Diferenciales e integral indefinida

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Diferenciales e integral indefinida"

Transcripción

1 Diferenciales e integral inefinia

2 El estuiante: Aplicará los conceptos e iferencial e integral inefinia, meiante la solución e problemas relacionaos con las ciencias naturales, las económico-aministrativas y sociales; tras conocer las reglas e iferenciación e integración inmeiata; mostrano una actitu analítica y participativa. INTRODUCCIÓN En iversos campos e estuio, como en el e la física, economía, aministración y e las ciencias sociales, se requiere realizar la estimación e una iferencia, o bien, interpretar un fenómeno como resultao inverso a la erivación. En esta unia se abora el concepto e iferencial, el cual permite hallar una aproimación e una iferencia requeria, recuperano, aemás, el concepto e erivaa. Asimismo, se presenta la integración como la operación inversa e la erivación. Se estuia, aemás, el concepto e antierivaa y se muestran los tres significaos e la constante e integración, ano a conocer las reglas e integración inmeiata y el métoo para integrar epresiones que contienen a u ; u ± a. Los temas aquí trataos tienen un sinfín e aplicaciones; las que refiere esta unia se relacionan con errores cometios en meiciones, leyes el movimiento, costo total, ingreso total y utilia total.

3 DIFERENCIALES E INTEGRAL INDEFINIDA Nombre el alumno: Grupo: Número e lista: Aciertos: I. Desarrolla en tu cuaerno los siguientes ejercicios y subraya la opción que muestra el resultao correcto: 0 +. El resultao e = a) 5 b) 5 c) 0 ) 5. Encuentra lim a) 0 b) c) ) No eiste. Si f()= + 5, entonces el valor e f (-) es: a) 7 b) 5 c) 5 ) 4. La ecuación e la recta que pasa por el punto (, ) y tiene peniente es: a) y 7 = 0 b) + y + 7 = 0 c) + y 7 = 0 ) y + 7 = 0 5. El movimiento e una partícula está escrito meiante la función (t) = t, one t es el tiempo en segunos y (t) la istancia en metros recorria por la partícula en el tiempo t. Cuál es la velocia instantánea e la partícula? a) t m/s b) m/s c) m/s ) m/s 6. Cuál es la función que representa la siguiente gráfica? a) y = ( ) b) y = c) y = + ) y = + 7. La erivaa e y = a) y = 4 b) y = c) y = ) y = 4

4 UNIDAD I II. Respone las siguientes preguntas:. Qué es el incremento e una variable?. Cómo se lee?. Qué es una función? 4. Qué es la peniente e una recta? 5. Cómo se efine la erivaa e una función? 6. Si conoces la función y = f() que etermina una curva, cómo encuentras la ecuación e la recta tangente a la curva en uno e sus puntos? III. En las siguientes relaciones mostraas gráficamente, ientifica el ominio y el recorrio; aemás, señala la gráfica que correspone a una función.

5 DIFERENCIALES E INTEGRAL INDEFINIDA. LA DIFERENCIAL En áreas en one se moela una situación meiante una función, como son meicina, mecánica, economía, física, sociología, entre otras, hay momentos que se requiere estimar una iferencia entre os valores e la función. Algunas veces, esta iferencia ebe eterminarse por meio el incremento e la función, mismo que apreniste a calcular en el semestre anterior; pero hay ocasiones en que se permite ar una aproimación e tal incremento, entonces se aplica la iferencial. Acércate al concepto e la iferencial. Un globo lleno e helio queará suspenio en el aire mientras que el gas entro y el equipo unio a él, pesen menos que el aire en el que está flotano. En qué momento el globo alcanza la máima altura? I. Investiga en varias fuentes bibliográficas el concepto e iferencial e una función; posteriormente, en clase, comparte la información obtenia con tus compañeros. Cuano se encienen fuegos artificiales, se visualiza la eplosión unos segunos antes e oírla. Qué iferencia hay entre la velocia e la luz y la el sonio? A Activia II. En el curso e Matemáticas V estuiaste que el incremento e se calculó por meio e la epresión =, asimismo, el incremento e y con y = y y. A partir e esto y con base en tus conocimientos previos acerca e funciones, organízate con tus compañeros y en binas resuelvan lo siguiente:. Construyan en el plano la gráfica e y = e 4

6 4 UNIDAD I. Determinen los puntos P(, y ) y Q(, y ) tomano como = y = 6 y remárquenlos sobre la curva y = e 4, también localicen en el mismo plano el punto R(, y).. Encuentren la ecuación e la recta tangente (y tan ) a la curva y = e 4 en el punto P(, y ) y trácenla en el mismo plano. 4. Determinen y marquen el punto S(, y tan ) sobre la recta tangente antes encontraa en = Calculen y y = y y, así también la longitu y y. 6. Una vez esarrollaos los puntos anteriores, analicen y responan a las siguientes preguntas: a) Cómo es la longitu y = y respecto a y y? b) Qué sucee con estas longitues a meia que = = 6 se acerca al valor =? 7. En plenaria, con el apoyo e tu profesor, comparen sus respuestas. Definiciones e y f '() Las notaciones y' = f '() fueron introucias por Lagrange, mientras que las y f formas, se eben a Leibniz, quien las utilizó para simbolizar el paso el límite e y a y cambiano por. Es sabio que la erivaa e la función y = f() se representa por la notación y = f ' en one cabe recalcar que la epresión y es el símbolo que representa el límite el cociente y cuano tiene a cero, más no la fracción con numeraor y y enominaor.

7 DIFERENCIALES E INTEGRAL INDEFINIDA 5 No obstante, al aborar el curso e cálculo integral se hace necesario ar un significao por separao tanto e y como e. Si f () es la erivaa e la función y = f() para un valor particular e, y es un incremento e, la iferencial e y = f() se representa por el símbolo y = f() y se efine por: f ( ) = y y = f '( ) = Nota que la iferencial epene e os variables, e por epener f () e ella, y e. Ahora, si y = f() =, entonces f () = ; si estas epresiones son sustituias en la epresión anterior, tenemos si: y = f () entonces y = (). Pero y = O bien, = Es ecir, cuano es la variable inepeniente, la iferencial e es, y es iéntica a. De esta forma, la epresión que efine la iferencial puee en general escribirse como: Y se enuncia como: Dy = f () La iferencial e una función es igual al proucto e su erivaa por la iferencial e la variable inepeniente. y se lee iferencial e y se lee iferencial e Interpretación gráfica e y Los iferenciales y y se interpretan geométricamente. Observa las siguientes figuras:

8 6 UNIDAD I En caa una e éstas puees percibir lo siguiente: Figura a. Se tiene la curva e la función y = f() y su incremento se representa al pasar el valor = a a = a + h por: y = f ( a + h ) f ( a ) Figura b. Está trazaa la tangente a la curva en el punto P(a, f(a)), con peniente f (a). Puees percibir que el incremento e la tangente y al pasar el valor = a a = a + h, se aproima al incremento e la función, es ecir: f ' (a ) y y f ' ( a ) Figura c. El incremento e la variable inepeniente se esigna por y el incremento e la orenaa e la tangente por y, puees avertir que la iferencial y = RS es una aproimación el incremento y = RQ. Así, se tiene la efinición: y y = f ' ( a ) Y para un valor arbitrariamente elegio e la variable inepeniente, se tiene: y = f ' ( ) Nótese: y representa el cambio en la altura e la curva y = f() y y representa la variación en y a lo largo e la recta tangente, cuano varía en un valor =.

9 DIFERENCIALES E INTEGRAL INDEFINIDA 7 Incremento y iferencial I. Daa la función y = f (), el valor e y el incremento D pueen eterminar, y, y y y a partir e lo epuesto anteriormente. En equipos e trabajo e cuatro integrantes como máimo, completen las tablas, según se inica, y ajunten a la misma su proceimiento. A Activia. Si y =. y y y y Proceimiento:. Si y = 5. y y y y Proceimiento:. Si y = y y y y Proceimiento: II. El profesor elegirá el equipo que eponrá la solución e las tablas.

10 8 UNIDAD I Reglas e la iferenciación A Activia Como ya lo has estuiao, la erivaa e una función se calcula meiante el cociente e y Newton f ( + ) f ( ) = lim ; o bien, para facilitar este proceimiento en funciones complejas se aplican reglas e erivación según la estructura e caa 0 función. Recorano fórmulas. I. Revisa tus notas el semestre anterior referente a las fórmulas para erivar funciones algebraicas y completa la siguiente tabla: Se enuncia: La erivaa e la función constante es igual a cero. Fórmula: c = 0 La erivaa e la función ientia es igual a uno. La erivaa e la potencia e una variable respecto a sí misma e eponente constante es igual al proucto el eponente por la variable elevaa al eponente isminuio en una unia. c = c cn = cn n La erivaa el proucto e una constante y una función es igual al proucto e la constante y la erivaa e la función. La erivaa e la potencia e una función e eponente constante es igual al proucto el eponente y la función elevaa al eponente isminuio en una unia, y esto por la erivaa e la función (Regla e la caena). c( u) = c ( u) c cn ( u) n ( u) n - = ( u) La erivaa e la suma algebraica e os funciones es igual a la suma algebraica e las erivaas e ichas funciones. uv = ( u ) ( v) + ( v) ( u )

11 DIFERENCIALES E INTEGRAL INDEFINIDA 9 Se enuncia: La erivaa e un cociente e funciones es igual al proucto el enominaor y la erivaa el numeraor, menos el proucto el numeraor y la erivaa el enominaor, too iviio por el cuarao el enominaor. Fórmula: II. También recupera el formulario que hiciste para erivar funciones trascenentes, compara tus fórmulas con las que a continuación se enlistan y reacta un formulario nuevamente, ahora con las características que especifique tu profesor. Funciones Simples Compuestas ln = Logarítmicas log = log e a a log ln( u ) = u ( u ) a log ( a u ) = e ( u ) u e = e e u e u = ( u ) Eponenciales a a = ln a au a u ln a u = uv = vu v ( u ) + uv nu () v potencial + eponencial

12 0 UNIDAD I Funciones Simples Compuestas sen = cos sen u u = cos ( u ) cos = sen tan( u) = sec u ( u) Trigonométricas tan cot = sec = csc tan( u ) = sec u ( u) cot( u ) = csc u ( u ) La operación para hallar iferenciales se llama iferenciación. Trigonométricas inversas sec = sec tan csc = csc cot sen arcsen = = cos = arccos = tan = arctan = + cot = cot = + arc sec = = arc sec csc = = arc csc sec( u ) = secutan u ( u) csc ( u ) = cscucot u ( u ) arcsenu = ( u u ) arccosu = ( u u ) arctan u = + u u = arc u cot + u u = arc u sec ( u u u ) arc u csc = ( u u u ) Habieno recorao las fórmulas para erivar funciones y sabieno que la forma e epresar la iferencial e una función es a partir el proucto e la erivaa por la iferencial e la variable inepeniente, se formulan las reglas para hallar las iferenciales, con sólo multiplicar caa una e las fórmulas anteriores por, como se muestra a continuación.. (c) = 0 u 9. ( ln u)= u. () = 0. (a u ) = a u ln a u. ( n ) = n n. (e u ) = e u u 4. (cu) = c u. (u v ) = vu v - u + u v ln u v 5. (u n ) = nu n u. (sen u) = cos u u

13 DIFERENCIALES E INTEGRAL INDEFINIDA 6. (u + v + w) = u + v + w 4. (cos u) = sen u u 7. (uv) = u v + v u 5. (tan u) = sec u u, etc. 8. u v = vu uv v 6. (arc sen u) = u u, etc. Así, tenemos que para encontrar la iferencial e una función, se halla la erivaa y ésta se multiplica por. Observa los ejemplos:. Halla la iferencial e: + y = Derivaa: y ( )() ( + ) 4 = = = = + 8 Diferencial: n = n y = + 8. Halla la iferencial e: = + / y = ln + ln( ) Derivaa: y = ( + ) = ( + ) / / ( + ) n m = m/ n

14 UNIDAD I Diferencial: y = +. Halla la iferencial e: y = sen ( ) Derivaa: y = 6 = arc sen = sen = csc sen Diferencial: y = En binas, realicen los siguientes ejercicios. Comprueben en su libreta e apuntes que la iferencial aa es correcta, hallen previamente la erivaa y anoten el resultao en el recuaro corresponiente. Función Derivaa Diferencial y = y = y = y = y = + y = ( + ) y = y = 6 y = e tan( ) tan y sec e = + y = 5 + y ln5 5 + = y = + y = + ln + + +

15 DIFERENCIALES E INTEGRAL INDEFINIDA y = lncos y = tan Se ha mencionao que la iferencial puee aplicarse para encontrar una aproimación e ciertos valores, estimar el aumento o isminución e una longitu, un área o un volumen, o bien, eterminar el error cometio al cambiar un valor por otro en una meición. Pero, cómo se aplica? A continuación obtenrás la respuesta: La iferencial como aproimación el incremento Para eterminar en una función la variación que hay en la variable epeniente y, cuano la variable inepeniente cambia e un valor a otro, has aplicao el incremento y. Ahora porás aplicar también la iferencial y, tras avertir que la iferencial es una aproimación el incremento y puee ser sustituio el cálculo e y por y. Veamos: Observa otra vez la figura que muestra la interpretación geométrica e la iferencial, en ella puees eucir con claria que y = RQ y y = RS son aproimaamente iguales cuano = PR es muy pequeña. Cuano es necesario encontrar un valor aproimao el incremento e una función conviene, en la mayoría e los casos, eterminar la iferencial corresponiente y estimar su valor. Avierte que al pasar a +, f () = y pasa aproimaamente a f() + f () = y + y, lo cual implica que la fórmula que puee utilizarse para aproimar valores e una función es: f ( + ) f + f ' O bien, puee representarse esta fórmula como f ( +) y + y. Para la función y =, una forma e eplicar esta aproimación e la iferencial respecto al incremento es meiante el uso e cuaraos y rectángulos, como se muestra a continuación:

16 4 UNIDAD I Done: y = + = + = + Aquí: y y = = = y y y A continuación revisaremos algunos ejemplos en los que porás percibir lo útil que es aplicar la iferencial al estimar un aumento o isminución e una función, o simplemente hacer una aproimación.. Al calentar una lámina circular metálica e m e iámetro, éste aumenta. cm. Cuánto se incrementa aproimaamente su área? Solución La fórmula para calcular el área A e un círculo e iámetro es: A= π 4 El aumento en su área se tiene aproimaamente a partir el cálculo e la iferencial A, one =. cm y = 00 cm. A = π = π ( 00)(. ) = A = cm

17 DIFERENCIALES E INTEGRAL INDEFINIDA 5. Comparar el volumen eacto con el volumen aproimao e una cáscara esférica e 50 mm e iámetro eterior y mm e espesor. Solución La fórmula para calcular el volumen V e una esfera e raio r, o bien, iámetro es: 4 V = πr = π 6 Es claro que el volumen eacto e la cáscara es V = 94,78.9 mm (iferencia entre os esferas macizas e iámetros e 50 mm y 48 mm respectivamente), y un valor aproimao e V es V, cuyo valor se etermina como sigue: La erivaa e V respecto al iámetro es: V entonces, la iferencial es: V = π = π sustituyeno = 50 mm y = 48 mm 50 mm = mm, se tiene: V = π ( 50 mm) ( mm) V = mm Luego, el valor aproimao el volumen e la cáscara esférica es 96,50 mm (espréciese el signo negativo, pues sólo inica que Visminuye a meia que aumenta). Al comparar los os resultaos se aprecia que la aproimación es aceptable, pues, V V = mm mm = mm Esto se ebe a que es pequeño en comparación con.. Determinar por meio e incrementos y iferenciales en cuánto aumenta el área e un cuarao e m e lao, cuano éste se incrementa en mm y comparar estos resultaos por meio e una iferencia. Solución Se consiera: área A =, = y = 0.00 El incremento A cuano cambia e m a.00 m es: A = (. 00) = = A= m

18 6 UNIDAD I Y la iferencial A es: A = = ( 000. ) = A = m Al comparar estos resultaos por meio e una iferencia se tiene: - 06 A A = = 0-06 A A = 0 m Con esta iferencia, se aprecia que la aproimación es aceptable. 4. Al calentar una placa cuaraa metálica e 5 cm e longitu, su lao aumentó 0.04 cm. Cuál es el aumento en su área? Cuál es el aumento en su área aproimaamente? Es aceptable la aproimación? Por qué? Solución Se consiera: área A =, = 5 y = 0.04 El aumento en el área es el incremento A cuano cambia e 5 m a 5.04 cm, cuyo cálculo es: A = ( 5. 04) ( 5) = = 06. A = 06. cm Y la iferencial A es el aumento en el área aproimaamente: A = = ( 5)( 004. ) =. A =. cm Esta aproimación es aceptable, ya que al efectuar la iferencia entre estos resultaos se tiene: - 06 A A = = 0-06 A A = 0 m Con esta iferencia, se aprecia que la aproimación es aceptable. En algunos casos estas variaciones se mien en porcentajes, para este ejemplo como 0.04 es 0.666% e 5 y. es 0.5% e (5) = 5; por lo tanto, se concluye que si el lao e la placa se incrementa en 0.66%, el área aumentará aproimaamente 0.5%. 5. Si al enfriarse una placa cuaraa metálica e 0 cm e lao, éste isminuye 0.0%, en qué porcentaje isminuye su área? Solución 0.0 % e 0 es: ( 00. )( 0) = Se consiera: área A =, = 0 y = 0.006

19 DIFERENCIALES E INTEGRAL INDEFINIDA 7 Así, A = = ( 0)( ) = 04. El resultao 0.4 e 400 es: ( 04. )( 00) = Esto inica que el área isminuye 0.06%. 6. Determinar un valor aproimao e tan 46 por meio e iferenciales. Solución Se especifica la función y = tan y se halla su iferencial y = sec y se escompone 46, e manera que = 45 y =. π A partir e que tan 45º =, sec 45º = y º = ra = ra, se obtiene: 80 Así, y = tan(45º) y y = (sec 45º) (0.075) y = y = ( ) = ( ) y = Fórmula: f ( + ) y+ y Sustitución: tan 46º = tan (45º + ) Aproimación: tan 46º.05 Si buscas el resultao e tan 46 en las tablas trigonométricas o en la calculaora científica encontrarás que tan 46 = Estimar el valor e cos 59. Solución Se especifica la función y = cos y se halla su iferencial y = sen y. Se escompone 59 e manera que = 60 y =. Luego, se tiene: Fórmula: Sustitución: Aproimación: f ( + ) f () + f '() cos 59º = cos (60º º) cos 60º + sen (60º)( º) cos 59º + ( )=

20 8 UNIDAD I 8. Estimar el valor e 5.. Solución Se especifica la función f = y se halla su iferencial f ( )=. Se escompone 5. e manera que = 5 y = 0.. Luego, se tiene: + Fórmula: f + f f ' Sustitución: 5. = (. )= +. Aproimación: Este resultao aparece en la calculaora como tan 46 = Al calentar una lámina circular metálica e 50 cm e iámetro, éste aumenta cm. Cuánto se incrementa su área aproimaamente?. Calcula el volumen aproimao e una cáscara esférica e 5 cm e raio eterior y 0.05 cm e espesor.. Encuentra el valor aproimao el volumen e una cáscara esférica e 00 mm e iámetro eterior y mm e espesor. 4. Determina cuánto aumenta aproimaamente el área e un cuarao e m e lao, cuano éste aumenta 5 mm. 5. Al calentar una placa cuaraa metálica e 5 cm e longitu, su lao aumentó 0.5 cm. Cuánto se incrementó su área? Cuánto aumentó aproimaamente su área? Es aceptable la aproimación? 6. Se enfría una placa cuaraa metálica e 60 cm e lao, isminuyeno éste 0.0%. Cuál es el porcentaje que isminuye su área? 7. Usa iferenciales para eterminar un valor aproimao e a) sen, b) cos 59, c) tan Estima el valor e (a) 6., (b) 7, (c), La pare lateral e un epósito cilínrico e m e iámetro y.5 m e altura ebe revestirse con una capa e concreto e cm e espesor. Cuál es aproimaamente la cantia e concreto en kilómetros que se requiere? 0. Si un aviaor vuela alreeor el muno a una altura e. km sobre el Ecuaor, cuántos kilómetros más recorre que una persona que hace su viaje a lo largo el Ecuaor?

21 DIFERENCIALES E INTEGRAL INDEFINIDA 9. Calcula aproimaamente el cambio en la superficie total e un cono circular recto, si el raio e m permanece constante y su altura e.5 m cambia a m. Errores pequeños Otra aplicación e la iferencial, como ya se mencionó, se a cuano se necesita estimar el error cometio en una meición. A tu alreeor es necesario eterminar meiciones físicas, en ocasiones ha e consierarse el valor eacto que es el valor meio o calculao, pero hay veces que se presenta un margen e error en la meia, y entonces se tiene un valor aproimao. La iferencia entre el valor aproimao y el valor eacto e una meia (incremento) es el error cometio en icha meia, llamaa error absoluto, y una aproimación e éste puee eterminarse por la iferencial; tal como se muestra: Si la función y = f () representa una meia física, su iferencial y = f () es una aproimación el error absoluto e icha meia. Para estimar si la aproimación el error absoluto es aceptable o no, éste se compara con el valor eacto, como se inica en la siguiente efinición. El error relativo es la razón entre la aproimación el error absoluto y el valor eacto, así: y f = = error relativo y f Se consiera que el error absoluto es aceptable si el error relativo es pequeño. El error relativo puee epresarse en porcentaje, para ello bastará multiplicarlo por 00; es ecir: y y ( 00)= error relativo epresao en porcentaje. En los siguientes ejemplos porás comprener la importancia e aplicar la iferencial, a partir e conocer el error cometio en una meición.. Hallar la aproimación el error absoluto cometio al calcular el área el piso e un cuarto cuarao que mie e lao. ± 0. m y que se esea alfombrar.

22 0 UNIDAD I Solución Se consiera: área A =, =. y = 0. El valor aproimao el error absoluto en el área es la iferencial A, A = = (. )( 0. )= 064. A = 064. m. Hallar el valor eacto y los errores absoluto y relativo obtenios al calcular el área e un círculo, si al meir su iámetro se halla que es 4. cm, con un máimo error e 0.05 cm. Aplicar la fórmula para eterminar el área a partir el iámetro. Estimar si el margen e error es aceptable. En la práctica, el valor eacto se esconoce, por lo que se toma como tal el meio o calculao. Solución La fórmula para calcular el área A e un círculo e iámetro es: A= π 4 El valor eacto e A se tiene cuano = 4.; entonces, π Valor eacto: A = = El error absoluto con que se obtiene A es el incremento A cuano cambia e 4. cm a 4.5 cm, es ecir: 4 Error absoluto: A = π π = = Un valor aproimao el error absoluto en el área es la iferencial A: Luego, el error relativo es: A = π = π( 4. )( 005. )= 0. Error relativo: A A = = 004., o bien,.4%. Como el resultao el error relativo es pequeño, se estima que el error cometio es aceptable.. Halla el valor eacto y los errores absoluto y relativo obtenios al calcular el volumen e un cubo e 0 cm e arista, con un máimo error en la meia e ésta e 0.0 cm.. Calcula el error absoluto y relativo cometio en el cálculo el volumen e una esfera, si su iámetro mie.5 ± 0. mm.

23 DIFERENCIALES E INTEGRAL INDEFINIDA. Si ecimos que 080. es 09. = 08.. Cuál es la aproimación el error absoluto?, cuál es el error relativo? 4. La velocia aquiria por un objeto que cae libremente una istancia e 00 m a partir el reposo, está aa por v = h m/s. Calcula el error en v ebio a un error e 0.5 m al meir la altura. 5. Determina en cuánto aumenta el área e un cuarao e m e lao, mientras éste aumenta en un milímetro. Calcula el error absoluto, una aproimación e éste y el error relativo.. LA INTEGRAL INDEFINIDA Dese tu primer acercamiento a las matemáticas, has resuelto operaciones e tal moo que al separarlas e os en os, en el oren que las fuiste estuiano, se tienen operaciones mutuamente inversas; por tanto, se tienen: Suma y resta. Multiplicación y ivisión. Elevar a una potencia y etraer raíz. También has hallao funciones inversas, como: y = =± + 4 es y 4; y a ; y = log es = a y = cos es = cos = arc cos. En el curso anterior se estuió cómo puee obtenerse la función erivaa, a partir e una función erivable. Esta operación erivaa se epresa por: f = f ' Ahora, surge la pregunta hay una operación inversa a la erivaa?; es ecir, aa una función f(), eiste otra función F(), tal que F () = f()? Hay una imagen más familiar que una manzana? Pero verla caer a la misma velocia que una pluma en el vacío no lo es tanto. Galileo Galilei fue el primero en enunciar esta ley: Toos los cuerpos en el vacío caen con la misma velocia. Si se conoce la velocia e caía puee calcularse el espacio recorrio. El proceso que permite pasar e la velocia (erivaa) al espacio o esplazamiento (función primitiva) se llama integración. O bien, puesto que en cálculo integral se han empleao ya iferenciales, esta interrogante puee plantearse como: hay una operación inversa a la iferencial?. Es ecir, aa una función f(), eiste otra función F(), tal que F () = f()? Veamos: Si f() =, entonces puee ser F() =. Si f() =, entonces puee ser F() = +.

24 UNIDAD I 4 Si f() = 4, entonces puee ser F= + 5. Así también, A Activia Si f() =, entonces puee ser F() =. Si f() =, entonces puee ser F() = +. 4 Si f() = (4 + ), entonces puee ser F= + 5. Antierivaa? I. Organizaos en binas y hacieno uso e su formulario e erivaas y iferenciales, completen la línea y en respuesta a las preguntas.. es la erivaa e, y es la iferencial e. es la erivaa e, y es la iferencial e. es la erivaa e, y es la iferencial e 4. + es la erivaa e, y ( + ) es la iferencial e es la erivaa e, y es la iferencial e es la erivaa e, y es la iferencial e es la erivaa e, y es la iferencial e 8. e es la erivaa e, y e es la iferencial e 9. cos es la erivaa e, y cos es la iferencial e 0. sec es la erivaa e, y sec es la iferencial e. Encontraste más e una respuesta para alguna e estas preguntas?. Cuál tiene más respuestas?. Cuál tiene menos respuestas? 4. Tienen respuesta para las cuestiones: hay una operación inversa a la erivaa?, hay una operación inversa a la iferencial? 5. Previa investigación, qué nombre recibe icha operación inversa?

25 DIFERENCIALES E INTEGRAL INDEFINIDA II. En plenaria, con el apoyo e tu profesor, verifiquen sus respuestas. Con la activia antes realizaa, es eviente que sí hay una operación inversa a la erivaa; éste es el contenio el tema. Antierivaas Consiera que tienes la ecuación: F () = f() Así también, F () = = f() A partir e esto, cuál es la función F()?, es ecir, qué función F() cumple que su erivaa sea? Como ya sabes, si erivas la función F() =, obtienes F () =, así, iviieno por, se tiene F () = a partir e F=. A una función que cumple con estas características se le llama una antierivaa o primitiva e la función f() =. Se efine que si f() y F() son os funciones reales efinias en un mismo ominio. La función F() es una función antierivaa o primitiva e f(), o simplemente una antierivaa o primitiva e f(), si F() tiene por erivaa a f(). Esto es, Si F () = f(), entonces F() se enomina una antierivaa o primitiva e f(). Esta efinición puee arse también a partir e iferenciales, ao que f() y F() son os funciones reales efinias en un mismo ominio. La función F()es una función antierivaa o primitiva e f(), o simplemente una antierivaa o primitiva e f(), si F()tiene por iferencial a f(). Entonces, Si F () = f(), entonces F() se enomina una antierivaa o primitiva e f().

26 4 UNIDAD I La operación que permite obtener una antierivaa o primitiva F(), a partir e una función f(), recibe el nombre e integración; una antierivaa o primitiva también se enomina Integral. Una función es integrable si eiste F() y F = F' = f antierivaa e f(). enotará cualquier En la notación: f es el signo e Integral y se lee: integral e. f() se enomina integrano. La iferencial, inica que es la variable e integración. El signo e integración (S e suma) fue propuesto por Leibniz. Puees consierar que: La erivación y la integración son operaciones inversas. Así como: La iferenciación y la integración son operaciones inversas. En caa uno e los siguientes ejemplos, se a la antierivaa o primitiva F(), su iferencial F () corresponiente y el planteamiento con el símbolo e integral. Primitiva Diferencial Integral. F () = F '() = =. F () = sen F '() = cos cos = sen. F () = arc tan F ' ( ) = + + Completa la tabla eterminano la iferencial e caa una e las primitivas que se inican y epresa el planteamiento con el símbolo e integral. Primitiva Diferencial Integral. F () =. F () 4. F () = tan 4. F () = arc sen

27 DIFERENCIALES E INTEGRAL INDEFINIDA 5 5. F () = e 6. F () = ln Primitiva Diferencial Integral Constante e integración De lo anterior, se esprene que una función puee tener varias antierivaas o primitivas. En la siguiente tabla se muestran algunas primitivas e la función f() =, aemás se comprueba que F () = f(), lo cual es representao a su vez por meio el símbolo e la integral. Primitiva F () Diferencial F '() = Integral f () = F () F () = F '() = = F() = + F '() = = + F () = + 5 F '() = = + 5 F () = + F '() = = + F () = F '() = = F () = 0 F '() = = 0 F () = + F '() = = + En general, ao que c es un número real cualquiera, la función F () = + c es una primitiva para f () =. Luego, se sigue que: F () = + c F() = = + c La constante arbitraria c se enomina constante e integración. Encuentra cinco primitivas para caa función que se inica y escríbelas en la tabla verticalmente.. f () =. f () = 5 4. f () = e 4. f ( )= 5. f =

28 6 UNIDAD I Determinación e la constante e integración por meio e coniciones iniciales Cuano se conoce el valor e la integral para algún valor particular e la variable, es posible eterminar el valor e la constante e integración c e la epresión iferencial a integrar. A continuación se muestran algunos ejemplos:. Se pie hallar la función cuya primera erivaa sea y tenga el valor e cuano =. Solución: De acuero con las coniciones el problema eberá encontrarse la integral e la iferencial. Así, se tiene la epresión: = + c A partir e esto y con los valores otorgaos se plantea que: = + c e one: Por lo tanto, la función buscaa es: = + c = 8 c = 4 c + 4. Se pie hallar una primitiva F() e f() =, cuya gráfica pasa por el punto P(,). Si pasa por el origen, qué primitiva se obtiene? Solución: De acuero con las coniciones el problema, las primitivas e f() son e la forma: F() = + c. Como la primitiva pasa por P(, ), se tiene = y F() =. A partir e lo anterior: = + c c = c = = ()+ c

29 DIFERENCIALES E INTEGRAL INDEFINIDA 7 Por lo tanto, la primitiva buscaa es: F () = + Si pasa por el origen, c = 0 y la primitiva es F() =. Se pie hallar la función lineal que representa una recta cuya peniente es y pasa por el punto P(0, 4). Solución Como la erivaa e la función lineal es su peniente, se tiene: De one: Por pasar por el punto P(0, 4), resulta 4 = c. Por lo tanto, la función buscaa es: F () = f() = + c F() = + 4 Los problemas planteaos hasta este apartao contienen funciones con un término cuya integral es inmeiata, que se puee encontrar por simple inspección; más aelante aplicarás las reglas e integración en problemas e este tipo. Resuelve los siguientes problemas a partir e las coniciones iniciales aas. Hallar:. La función cuya primera erivaa sea 5 y tenga el valor e 8 cuano =.. La función cuya primera erivaa sea y tenga el valor e cuano =.. La función cuya primera erivaa sea y tenga el valor e 0 cuano =. 4. La función cuya primera erivaa sea y tenga el valor e 8 cuano = La función cuya primera erivaa sea y tenga el valor e cuano =.

30 8 UNIDAD I 6. La función integral e que tenga el valor e 00 cuano = Hallar una primitiva F() e f() = cuya gráfica pasa por el punto P(, ). Y si pasa por el origen? 8. Hallar la función lineal que representa una recta cuya peniente es y pasa por el punto P(0,4). Significao geométrico e la constante e integración La constante e integración tiene tres significaos: el significao analítico, antes aborao; el significao geométrico, el cual se muestra en este momento; y el significao físico, que se estuiará posteriormente. Gráficamente, la Integral es una familia e funciones epeniente e la constante e integración cuyas gráficas se obtienen por translación e una primitiva aa. Observa y analiza los siguientes ejemplos.. En el ejemplo (figura) se muestra una función constante f () = k, cuya integral es F () = k + c. Si c (constante e integración) toma iferentes valores, obtenemos una función primitiva según el valor asignao a c: c 0 F () = k + c F () = k F () = k F () = k F () = k + F () = k + Caa una e estas funciones representa una recta que corta al eje y en 0,,,, (que son los valores aos a c), y toas tienen la misma erivaa; es ecir, la misma peniente.

31 DIFERENCIALES E INTEGRAL INDEFINIDA 9 Toas las rectas pueen obtenerse traslaano cualquiera e ellas a lo largo el eje y, ya que el valor e c no afecta la peniente e la recta.. Ahora se muestra la función lineal f() =, cuya integral es F() = + c. Si conferimos a c nuevamente iferentes valores, obtenemos la función primitiva corresponiente: c 0 4 F () = + c F () = F () = F () = 4 F () = + F () = + Caa una e estas funciones representa una parábola que corta al eje y en 0,, 4,, son los valores asignaos a c, y toas tienen la misma erivaa; es ecir, la misma peniente para el mismo valor e. Toas estas parábolas pueen obtenerse traslaano cualquiera e ellas a lo largo el eje y, ya que el valor e c no afecta la peniente e la curva. Grafica y = F () + e En equipos e trabajo, máimo e cuatro integrantes, realicen lo siguiente: A Activia. Determinen la ecuación en la forma y = F() + c, e ocho posibles curvas, cuya peniente e la recta tangente en caa uno e sus puntos sea y calculen el valor e la peniente e la recta tangente en caa una e las curvas para =. Con los resultaos obtenios completen la siguiente tabla:

32 40 UNIDAD I Ecuación e la curva Peniente en =. Con base en los resultaos obtenios responan las siguientes preguntas: a) Qué ecuación representa la familia e curvas cuya peniente e la recta tangente en caa uno e sus puntos es? b) Qué lugar geométrico representan estas curvas? c) Qué lugar geométrico representa la peniente? ) Cómo es el valor e la peniente e la recta tangente e las curvas en =? Por qué? e) Cuál será el valor e la peniente e la recta tangente e las curvas en =? Y, en =?. En el plano cartesiano e la izquiera representen las gráficas e las curvas cuyas ecuaciones señalaron en la tabla anterior; y en el otro plano, la gráfica e la función f () =, que representa la peniente. Iniquen en la línea punteaa la operación que se sigue al pasar e una gráfica a otra, según la irección e la flecha.

33 DIFERENCIALES E INTEGRAL INDEFINIDA 4 4. En un acetato copien una e las curvas que graficaron, a continuación eslicen el acetato verticalmente sobre el plano one construyeron ichas curvas, hacieno coinciir la curva marcaa en el acetato con caa una e las curvas trazaas en el plano. Es posible hacerlo? Por qué? 5. Monitoreaos los equipos por su profesor, uno e ellos eberá eponer sus resultaos frente al grupo. Significao físico e la constante e integración Físicamente se a significao a la constante e integración en problemas e movimiento uniformemente acelerao, movimiento e un proyectil, caía libre, entre otros. El siguiente ejemplo ilustra tal significao.. Halla las leyes que rigen el movimiento e un punto que se esplaza en línea recta con aceleración constante. Solución: Con base en los conocimientos e cálculo y física se tiene que la aceleración a es constante y se etermina a partir e erivar la velocia v; es ecir, De one: v t = a v = a t Integrano se tiene: v = a t + c Para eterminar c, se supone a v como la velocia inicial v 0, así se tiene v = v 0 cuano t = 0. Entonces: v 0 = 0 + c c = v 0 Luego se tiene una ley que etermina la velocia: v = a t + v 0

34 4 UNIDAD I También se tiene que la velocia v se etermina a partir e erivar la istancia s; es ecir, O bien: De one: s t s t = v = at + v 0 s = (at + v 0 ) t Integrano se tiene: s = at + v0 t + c Para eterminar c, se supone a s como la istancia inicial s 0 ; e esta forma, s = s 0 cuano t = 0. Entonces: s 0 = c c = s 0 Luego se tiene una ley que etermina la istancia: s = at + v t + s 0 0 Al sustituir a = g, v 0 = 0, s 0 = 0, s = h en esta epresión y en v = at + v 0, se obtienen las leyes el movimiento e un cuerpo que cae en el vacío partieno el reposo: v = g t y h = gt A partir e estas ecuaciones se euce también que: v = gh Resuelve los problemas planteaos a partir el concepto e antierivaa.. Un tren parte e una estación e ferrocarril con una aceleración e t m/s. Qué istancia recorrerá en 0 segunos?. Un móvil parte el origen e coorenaas, espués e t segunos las componentes e su velocia son = t y y = 6t.

35 DIFERENCIALES E INTEGRAL INDEFINIDA 4 a) Halla la posición el móvil espués e segunos y espués e t segunos. b) Halla la istancia recorria en caa una e las trayectorias.. Se lanza una piera ese el suelo hacia arriba con una velocia inicial e 9.6 m/s. Hallar: a) el tiempo en el que alcanza la altura máima, b) la altura máima, c) el tiempo en el que regresa al suelo, ) la velocia con la que llega al suelo, 4. Verifica que si v = gt y h = gt, entonces v = gh. La integral inefinia y las reglas para la integración inmeiata e iferenciales algebraicas, eponenciales y trigonométricas Con funamento en lo estuiao, poemos señalar que si conocemos una primitiva F() e la función f(), se obtienen otras primitivas e f() sumano a F() un número real cualquiera. En efecto, f () = F () + c A partir e lo anterior, si c esconocio e inefinio, la epresión F () + c se enomina integral inefinia. Esto puee interpretarse como sigue: En la práctica, la constante c se sobrentiene y puee no escribirse, aemás por abuso el lenguaje el nombre e integral inefinia puee inicar tanto el conjunto e primitivas como una e ellas. Es así que una primitiva o antierivaa puee enominarse Integral Inefinia. El conjunto e las primitivas e una función se llama Integral Inefinia. La integral inefinia cumple ciertas reglas o propieaes, las cuales son consecuencia inmeiata e la erivación. En el cálculo iferencial eiste una regla general para obtener la erivaa y la iferencial e una función aa; en el cálculo integral no se tiene una regla general como tal, que integre la epresión iferencial aa. En estos casos se utilizan tablas e integrales inmeiatas en las que se compara la epresión iferencial a integrar con algún tipo e integral que muestra la tabla; si coincien se conoce la integral, si no, se recurre a algún otro métoo que permita reucir la iferencial a una e las formas registraas en las tablas. Por ahora sólo se estuiarán tales reglas e integración y las formas e las tablas e integrales inmeiatas, según sea el tipo e función a integrar. Los métoos e integración a los que se ha hecho mención se aborarán más aelante. Son os las reglas e la integración que a su vez sirven para reucir epresiones iferenciales a integrales inmeiatas:

36 44 UNIDAD I I. Integral el proucto e un número por una función Se enuncia: La integral el proucto e un número por una función es igual al número por la integral e la función. Fórmula: k f () = k f () Esta propiea permite ejar las constantes entro o fuera el signo e integración, según convenga. Observa los ejemplos: = = = +c. 5e 5 e = = 5e + c 4. 4 = 4 = + c II. Integral e la suma algebraica Se enuncia: La integral e una suma algebraica e funciones es igual a la misma suma algebraica e las integrales e ichas funciones. Fórmula: f ± g = f ± g Observa los ejemplos:. + = c. ( sen ) = sen + = cos + + c. e e e + cos = + cos = + sen + c En algunas ocasiones, cuano se aplican estas os propieaes, es conveniente escomponer el integrano al máimo: = = ln + c + = + = + + c ln

37 DIFERENCIALES E INTEGRAL INDEFINIDA 45 Tipo e función Potencial n Simple n+ n = + c n + Formas ( u) n Compuesta u' = n+ ( u) c n + + Logarítmico = ln + c u ' u = ln u + c Eponencial e = e + c a a= + c ln a u u e u' = e + c u u a a u' = + c ln a Seno cos = sen + c cos ( u) u' = sen( u) + c Coseno sen = cos + c sen( u) u' = cos ( u) + c Tangente sec = tg + c + tg = tg + c = tg + c cos sec ( u) u' = tg u+ c ( ) ' u ' tgu c + tg u u = tg u + c cos ( u) = + Cotangente csc = cot + c + cot = cot + c sen = cot + c ( ) csc ( u) u' = cot u + c + cot u u' = cot u ' + c u ' cot u' c sen u = + Tabla e integrales inmeiatas. A continuación, se resuelven integrales utilizano la tabla e integrales inmeiatas = + c = + c = + c = = + c = + c = + c = + c = + c = = + c = + c = + c = + c = = + c = + c = + c m n n = n n m = m/ n m n m+ n + = + = n n n + = 5 + = + u a b = b a u

38 46 UNIDAD I 6. = ( ) + c = ( ) + c 7. 0 ( + ) ( + ) ( + ) = + c sen 6 sen cos = + c = sen + c cos = cos sen = cos cos sen = sen sen + c = = ln + c. + e e + = + c. = sen tg = + cos ln cos c. 5 sen 5 = cos5 + c 4. 7 = 7sec 7 sec 7 c cos = = tg sec = ( + tg ) sec = ( sec + tg sec ) = tg + tg + c u = u ' u = u ' u = u ' I. A partir e las reglas e integración y la tabla e integrales inmeiatas antes mostraa, reacta tu propio formulario. Puees cambiar en las formas compuestas, la epresión iferencial u' por su epresión equivalente u. II. Con base en tu formulario e integrales inmeiatas, calcula la integral inefinia que se inica. 6. =. 4 = 5. = 4. = = 6. = =

39 DIFERENCIALES E INTEGRAL INDEFINIDA = 9. = 5 0. = = = ( + ) = 4. ( + ) 5 = 5. + = = = 8. sen cos = 9. cos4 sen = 0. sen =.. + = = + 5. cot = 4. e = 5. e cose = 8 6. sen = cos ln 7. = 8. cos + 9 = 0

40 48 UNIDAD I 9. 4 = tg = III. Resuelve los siguientes problemas.. Hallar la ecuación e la curva que pasa por el punto P(,5) y que tiene peniente 4 en caa punto (,y).. Hallar la ecuación e la curva que pasa por el punto P(,) y que tiene peniente + en caa punto (,y).. Se lanza una piera ese el bore e un eificio, a 6.5 m e altura, con una velocia inicial e 0 m/s. a) A los cuántos segunos alcanza su máima altura? b) Cuál es su altura máima? c) A los cuántos segunos toca el suelo? ) Con qué velocia llega al suelo? 4. Un cohete se lanza hacia arriba ese el suelo y regresa al mismo espués e 8 s. a) Con qué velocia fue lanzao? b) Cuál fue su altura máima? Integración por sustitución trigonométrica e epresiones que contienen a u ; u ± a Hay ocasiones en que el integrano contiene epresiones e las formas: a u y u ± a para los que no es posible aplicar las tablas e integración inmeiata, es así que la estrategia para integrar tales epresiones es empleano tres clases principales e sustituciones trigonométricas efectuano la sustitución como a continuación se inica: Si a u ocurre en un integrano, hágase la sustitución u = a sen θ Si a + u ocurre en un integrano, hágase la sustitución u = a tg θ Si u a ocurre en un integrano, hágase la sustitución u = a sec θ A partir e estas sustituciones, el signo el raical esaparece en caa caso.

41 DIFERENCIALES E INTEGRAL INDEFINIDA 49 Efectivamente: a a sen θ = a sen θ = a cos θ a + a tg θ = a + tg θ = asec θ a sec θ a = a sec θ = atg θ Del Teorema e Pitágoras se tiene: Como porás percatarte, los raicales a u, a + u y u a se relacionan con un triángulo rectángulo, concretamente son las formas para calcular sus laos a partir el teorema e Pitágoras. De esta forma puee construirse un triángulo y asignarle la epresión que correspona a caa lao a partir e caa raical. La función trigonométrica que ha e sustituirse en el raical se eriva el triángulo así construio. La siguiente tabla te muestra el raical con la construcción el triángulo corresponiente y especifica la sustitución trigonométrica aecuaa. a + b = c a = c b b = c a a = a + b a u a u u = sen q a u = a cosθ a + u a + u u = a tg q a + u = a sec θ u a u a u = a sec q u a = atg θ Los ejemplos siguientes muestran el cálculo e integrales que contienen en su integrano alguna e estas formas.. 6 = Solución: De la forma el raical que tiene este integrano, resulta

42 50 UNIDAD I Raical Triángulo Sustitución Trigonométrica = 6 sen θ 6 6 De one: = 6 cos θ θ 6 = 6cosθ Luego, se sustituyen los valores corresponientes en la integral, obtenieno: 6sen θ 6cosθ θ = 6 6 cosθ = 6 sen θθ = 6cosθ+c Ahora el resultao ebe epresarse en términos e la variable. A saber el triángulo construio, cos - θ = 6 6 Por lo tanto: 6 = 6 c = + c. 4 + = Solución: De la forma el raical e este integrano, se tiene: Raical Triángulo Sustitución Trigonométrica = tg θ De one: = sec θ θ 4 + = sec θ

43 DIFERENCIALES E INTEGRAL INDEFINIDA 5 Después se sustituyen los valores corresponientes en la integral, obtenieno: sec θ θ = 4 + 4tg θ( sec θ) sec θ θ cos θ θ = 4 = sen θ cos θ θ tg θ 4 = sen θ 4 sen θ = 4 + c = 4sen θ + c Ahora el resultao ebe epresarse en términos e la variable. A saber el triángulo construio, sen θ Por lo tanto, = 4 + = = c + c. Solución: 9 = De la forma el raical e este integrano, se tiene: Raical Triángulo Sustitución trigonométrica 9 9 = sec θ De one: = sec θ tg θ θ Luego, se sustituyen los valores corresponientes en la integral, obtenieno: sec θtg θ θ = 9 sec θ( tg θ) = θ = θ + c 9 = tg θ

44 5 UNIDAD I Ahora el resultao ebe epresarse en términos e la variable. A saber el triángulo construio, cos θ Así θ = cos Por lo tanto: = = cos c + 9 I. Reacta tu tabla e integración por sustitución trigonométrica y anea ésta a tu formulario e integrales inmeiatas. II. Utiliza el formulario e integrales que has io construyeno y calcula la integral por sustitución trigonométrica que se inica.... = 4 6 = u = u u = u u + 9 = = 5. = 6. 4 = ( ) 7. 4 = 8. = 4 9. = 6 0. = 5. 4 = (usar os métoos) +

45 DIFERENCIALES E INTEGRAL INDEFINIDA 5. u ( a u ) = Aplicaciones en aministración y economía: costo total, ingreso total, y utilia total En el ámbito macroeconómico, una compañía necesita estimar cuántas uniaes e un proucto eben proucir y el precio al que lo va a vener para alcanzar la máima eficiencia: el costo marginal mínimo, el ingreso máimo y la utilia máima. Toos estos factores se pueen eterminar meiante el uso e funciones matemáticas e costo, ingreso y utilia, las cuales se pueen obtener por erivación o integración, según sea el caso. Las siguientes funciones son los moelos usaos en economía. I. Para vener más uniaes e un proucto su precio ebe ser menor, este fenómeno se representa por la ecuación e emana: Done: P = a Q + b P: es el precio el proucto. a: peniente e la ecuación e emana (relación entre el precio el proucto y su emana). Q: cantia e prouctos obtenios. b: precio e venta para cero uniaes y emana nula (precio fijo). II. A partir e la ecuación e emana, y sabieno que el ingreso total I equivale al proucto el precio e venta y la cantia e uniaes venias (I = P Q)), se obtiene la función e ingreso total: I = (a Q + b) Q I = aq + bq III. El mayor ingreso IM posible e un proucto en un mercao efinio porá epresarse meiante la función e ingreso marginal, que se obtiene erivano la función e ingresos e igualano a cero tal erivaa. Así, la función e ingreso marginal es: IM = aq + b Para obtener el máimo ingreso, se ebe bajar el precio el proucto con lo cual se incrementan las uniaes venias, es ecir, hasta que aq + b = 0. IV. La que más se ajusta a la economía e escala y que muestra cómo varía el costo e cierto proucto, según su escala e proucción, es la función e costo total C:

46 54 UNIDAD I C = C a Q + C b Q + C c Q + C Done: C : costo e proucir cero uniaes (costo fijo). C a, C b, C c, C : costos e iferentes uniaes proucias. V. La prouctivia óptima se puee obtener meiante el concepto e costo marginal MC, se obtiene erivano la función e costo. Así la función e costo marginal es: CM = C a Q + C b Q + C c VI. El costo unitario e un proucto según la cantia e uniaes proucias lo etermina el costo meio CMe, eterminao por el cociente el costo total y la cantia e uniaes proucias (CMe = C/Q). Así, CMe = (C a Q + C b Q + C c Q + C )/Q VII. La función e utilia U total se obtiene eterminano la iferencia entre el ingreso total y el costo total; por lo tanto: U = I C VIII. La erivaa e la función utilia total será la función e utilia marginal UM, la cual proporciona una buena aproimación e la ganancia o péria real resultante e la venta e las uniaes Q +, cuano se han venio Q uniaes. Con base en las funciones epuestas, y consierano que la integración es la operación inversa e la erivación, se euce que: Integrano la función que representa el costo marginal, se obtiene la función que representa el costo total. Integrano la función que representa el ingreso marginal, se obtiene la función que representa el ingreso total. Integrano la función que representa la utilia marginal, se obtiene la función que representa la utilia total. Los siguientes ejemplos muestran esta aplicación.. Una subsiiaria e una compañía electrónica fabrica una calculaora e bolsillo. La gerencia eterminó que el costo marginal iario e proucción e estas calculaoras (en ólares) está ao por CM = , con un costo fijo e,000 ólares.

47 DIFERENCIALES E INTEGRAL INDEFINIDA 55 Solución: a) Cuál es la función que etermina el costo total? b) Cuál es el costo meio e proucción en 00 calculaoras? a) La función e costo total está aa por la integral e la función e costo marginal. Así, = c y como el costo fijo es c =,000 se tiene que la función e costo total es: C = b) Ahora, para calcular el costo meio se evalúa la función e costo total en = 00, y se ivie por él mismo, obtenieno: CMe = / 00 CMe = 8600 / 00 CMe = 4 ólares. Supóngase que la función e ingreso marginal (en ólares) relacionaa con la cantia emanaa e un cierto sistema e sonio está aa por IM = y el costo total e proucción el moelo 009 es C = ,000. a) Cuál es la función que etermina el ingreso total? b) Cuál es la ecuación e emana? c) Cuál es la función que etermina la utilia total? ) Cuál es la función que etermina la utilia marginal? e) Calcular UM (,000) e interpretar el resultao. Solución: a) La función e ingreso total está aa por la integral e la función e ingreso marginal. Así: b) Puesto que P I = I =, la ecuación e emana es: Q P = c) Si sabemos que U = I C, entonces: U = ( ) U =

48 56 UNIDAD I ) Derivano la función e utilia total obtenemos la función e utilia marginal: UM = e) Evaluano esta función para =,000, se obtiene: UM = + = 0 Este resultao inica que la ganancia real obtenia por la venta e 00 sistemas e sonio es e 0 ólares aproimaamente. I. Encuentra la función e costo total, según la función e costo marginal aa.. CM = ; el costo fijo es e $5.. CM = 00 +,500; el costo fijo es e $5,000.. CM = ; 5 uniaes cuestan $, CM = ; 5 uniaes cuestan $ La función e utilia marginal por la venta e cientos e artículos e una marca es UM = 4 5 +, y cuano ningún artículo se vene es e $50. Cuál es la función que etermina la utilia total? 6. Una empresa fabrica refresco e litros. La gerencia eterminó que el costo marginal iario e proucción e estos refrescos (en pesos) está ao por: CM = , con un costo fijo e $5,000. a) Cuál es la función que etermina el costo total? b) Cuál es el costo meio e proucción en 00 refrescos? 7. Supóngase que la función e ingreso marginal (en ólares), relacionaa con la cantia emanaa e un sistema e cierto proucto, está aa por IM = y el costo total e proucción e una cierta marca es: C = ,000. a) Cuál es la función que etermina el ingreso total? b) Cuál es la ecuación e emana? c) Cuál es la función que etermina la utilia total? ) Cuál es la función que etermina la utilia marginal? e) Calcular UM (5000) e interpretar el resultao.

( ) 2. Pendiente de una Recta Tangente. Sea f una función que es continua en x. 1. Para definir la pendiente de la recta tangente ( )

( ) 2. Pendiente de una Recta Tangente. Sea f una función que es continua en x. 1. Para definir la pendiente de la recta tangente ( ) Derivaa e una Función Ínice.. Introucción.. Peniente e una recta tangente.. Derivaa e una función. 4. Derivaas laterales. 5. Derivaa e una función compuesta (Regla e la Caena). 6. Tabla e erivaas usuales.

Más detalles

MATEMÁTICAS BÁSICAS DERIVADA INCREMENTOS x = x - x y2 = f(x2) y = y - y y = f(x )

MATEMÁTICAS BÁSICAS DERIVADA INCREMENTOS x = x - x y2 = f(x2) y = y - y y = f(x ) Faculta e Contauría Aministración. UNAM Derivaa Autor: Dr. José Manuel Becerra Espinosa MATEMÁTICAS BÁSICAS DERIVADA INCREMENTOS Se eine como incremento e la variable al aumento o isminución que eperimenta,

Más detalles

2.5 Derivación implícita

2.5 Derivación implícita SECCIÓN.5 Derivación implícita 4.5 Derivación implícita Distinguir entre funciones eplícitas e implícitas. Hallar la erivaa e una función por erivación implícita. E X P L O R A C I Ó N Representación gráfica

Más detalles

LA DERIVADA POR FÓRMULAS

LA DERIVADA POR FÓRMULAS CAPÍTULO LA DERIVADA POR FÓRMULAS. FÓRMULAS Obtener la erivaa e cualquier función por alguno e los os métoos vistos anteriormente, el e tabulaciones y el e incrementos, resulta una tarea muy engorrosa,

Más detalles

Información importante

Información importante Departamento e Matemática Coorinación e Matemática I (MAT01) 1 er Semestre e 010 Semana 1: Lunes 07 viernes 11 e Junio Información importante Durante esta semana se publicarán las notas el Certamen en

Más detalles

DEFINICION DE DERIVADA Sea una función definida en un intervalo abierto que contiene a a Diremos que f es Derivable en a si: si este límite existe

DEFINICION DE DERIVADA Sea una función definida en un intervalo abierto que contiene a a Diremos que f es Derivable en a si: si este límite existe DERIVADA DEFINICION DE DERIVADA Sea una función efinia en un intervalo abierto que contiene a a Diremos que f es Derivable en a si: si este límite eiste Dicho límite, cuano eiste, se llama DERIVADA e f

Más detalles

(f + g) (x) = f (x) + g (x) (α f) (x) = α f (x) (f g) (x) = f (x) g(x) + f(x) g (x) (x) = f (x) g(x) f(x) g (x) g. [g(x)] 2 (f g) (x) = f (g(x)) g (x)

(f + g) (x) = f (x) + g (x) (α f) (x) = α f (x) (f g) (x) = f (x) g(x) + f(x) g (x) (x) = f (x) g(x) f(x) g (x) g. [g(x)] 2 (f g) (x) = f (g(x)) g (x) Derivaa e una función en un punto: El concepto e erivaa e una función matemática se halla íntimamente relacionao con la noción e límite. Así, la erivaa se entiene como la variación que experimenta la función

Más detalles

3.1. DERIVADAS DE SEGUNDO ORDEN

3.1. DERIVADAS DE SEGUNDO ORDEN .. DERIVADAS DE SEGUNDO ORDEN La erivaa y ' f ' es la primera erivaa e y con respecto a, pero igualmente es posible realizar la erivaa e la erivaa, y y '' f ''. Lo que se conoce como la seguna erivaa e

Más detalles

4. CÁLCULO INTEGRAL...71

4. CÁLCULO INTEGRAL...71 Inice. FUNCIONES..... NATURALEZA Y DEFINICIÓN DE FUNCIÓN MATEMÀTICA..... PRINCIPALES TIPOS DE FUNCIONES...9.. APLICACIONES DE LAS FUNCIONES.... LÍMITES..... LÌMITE DE UNA FUNCIÒN..... PROPIEDADES DE LOS

Más detalles

3 DERIVADAS ALGEBRAICAS

3 DERIVADAS ALGEBRAICAS DERIVADAS ALGEBRAICAS DERIVADAS ALGEBRAICAS Entiénase la erivaa como la peniente e la recta tangente a la función en un punto ao, lo anterior implica que la función ebe eistir en ese punto para poer trazar

Más detalles

2.3 Reglas del producto, del cociente y derivadas de orden superior

2.3 Reglas del producto, del cociente y derivadas de orden superior SECCIÓN 2.3 Reglas el proucto, el cociente y erivaas e oren superior 119 2.3 Reglas el proucto, el cociente y erivaas e oren superior Encontrar la erivaa e una función por la regla el proucto. Encontrar

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA TUTORÍAS

INSTRUCTIVO PARA TUTORÍAS INSTRUCTIVO PARA TUTORÍAS Las tutorías corresponen a los espacios acaémicos en los que el estuiante el Politécnico Los Alpes puee profunizar y reforzar sus conocimientos en iferentes temas e cara al eamen

Más detalles

La capacitancia tiene la unidad del SI coulomb por volt. La unidad de capacitancia del SI es el farad (F), en honor a Michael Faraday.

La capacitancia tiene la unidad del SI coulomb por volt. La unidad de capacitancia del SI es el farad (F), en honor a Michael Faraday. 1. Qué es capacitancia? Se efine como la razón entre la magnitu e la carga e cualquiera e los conuctores y la magnitu e la iferencia e potencial entre ellos. La capacitancia siempre es una cantia positiva

Más detalles

4. Mecánica en la Medicina Derivar e Integrar

4. Mecánica en la Medicina Derivar e Integrar 4. Mecánica en la Meicina Derivar e Integrar Teoría Dr. Willy H. Gerber Instituto e Ciencias Físicas y Matemáticas, Universia Austral, Valivia, Chile 17.04.2011 W. Gerber 4. Mecánica en la Meicina - Matemática

Más detalles

FUNCIONES TRIGONOMÉTRICAS

FUNCIONES TRIGONOMÉTRICAS Unia os Geometría Trigonometría 8. FUNCIONES TRIGONOMÉTRICAS 8. El círculo trigonométrico o unitario En temas anteriores, las funciones trigonométricas se asociaron con razones, es ecir con cocientes e

Más detalles

FUNCIONES TRIGONOMÉTRICAS

FUNCIONES TRIGONOMÉTRICAS CAPÍTULO 6 FUNCIONES TRIGONOMÉTRICAS 6.1 FUNCIONES TRASCENDENTES (Áreas 1, y ) Las funciones trascenentes se caracterizan por tener lo que se llama argumento. Un argumento es el número o letras que lo

Más detalles

Tema 6: Derivadas, Técnicas de Derivación

Tema 6: Derivadas, Técnicas de Derivación Matemáticas º Bacillerato CCNN Tema 6: Derivaas, Técnicas e Derivación.- Introucción.- Tasa e Variación Meia.- Derivaa e una unción en un punto..- Derivaas Laterales...- Interpretación geométrica e la

Más detalles

Regla de la cadena. f (x) 1 x 3. d dx x3 1 x 3. (3x 2 ) 3 x. f(x) 3 d dx ln x 3. 1 x. para x70, d dx ln x 1. para x60, d dx ln( x) 1x.

Regla de la cadena. f (x) 1 x 3. d dx x3 1 x 3. (3x 2 ) 3 x. f(x) 3 d dx ln x 3. 1 x. para x70, d dx ln x 1. para x60, d dx ln( x) 1x. 74 CAPÍTULO 3 La erivaa EJEMPLO 4 Diferencie f ()=ln 3. Regla e la caena Solución Debio a que 3 ebe ser positiva, se entiene que 70. Así, por (3), con u= 3, tenemos Solución alterna: Por iii) e las lees

Más detalles

Cálculo Diferencial en una variable

Cálculo Diferencial en una variable Tema 3 Cálculo Diferencial en una variable 3.1 Introucción Analizaremos en este Tema los conceptos funamentales acerca e las erivaas e las funciones reales e variable real. En el tema siguiente estuiaremos

Más detalles

La regla de la constante. DEMOSTRACIÓN Sea ƒ(x) c. Entonces, por la definición de derivada mediante el proceso de límite, se deduce que.

La regla de la constante. DEMOSTRACIÓN Sea ƒ(x) c. Entonces, por la definición de derivada mediante el proceso de límite, se deduce que. SECCIÓN. Reglas básicas e erivación razón e cambio 07. Reglas básicas e erivación razón e cambio Encontrar la erivaa e una función por la regla e la constante. Encontrar la erivaa e una función por la

Más detalles

UCLM - Pruebas de Acceso a Enseñanzas Universitarias Oficiales de Grado (PAEG)

UCLM - Pruebas de Acceso a Enseñanzas Universitarias Oficiales de Grado (PAEG) PAEG Junio 03 Propuesta B Matemáticas aplicaas a las CCSS II º Bachillerato UCLM - Pruebas e Acceso a Enseñanzas Universitarias Oiciales e Grao (PAEG) Matemáticas aplicaas a las Ciencias Sociales II Junio

Más detalles

[b] Aunque se puede calcular los índices de refracción, vamos a utilizar la expresión de la ley de

[b] Aunque se puede calcular los índices de refracción, vamos a utilizar la expresión de la ley de Opción A. Ejercicio [a] En qué consiste el fenómeno e la reflexión total e una ona? Qué circunstancias eben cumplirse para que ocurra? Defina el concepto e ángulo límite. ( punto) [b] Una ona sonora que

Más detalles

FUNCIONES IMPLÍCITAS. y= e tanx cos x. ln x. y= x x CAPÍTULO 10. 10.1 FUNCIONES IMPLÍCITAS (Áreas 1, 2 y 3)

FUNCIONES IMPLÍCITAS. y= e tanx cos x. ln x. y= x x CAPÍTULO 10. 10.1 FUNCIONES IMPLÍCITAS (Áreas 1, 2 y 3) CAPÍTULO 10 FUNCIONES IMPLÍCITAS 10.1 FUNCIONES IMPLÍCITAS (Áreas 1, 3) En el curso e Precálculo el 4º semestre se vieron iferentes clasificaciones e las funciones, entre ellas las funciones eplícitas

Más detalles

DERIVADAS DE LAS FUNCIONES ELEMENTALES

DERIVADAS DE LAS FUNCIONES ELEMENTALES Universia Metropolitana Dpto. e Matemáticas Para Ingeniería Cálculo I (FBMI0) Proesora Aia Montezuma Revisión: Proesora Ana María Roríguez Semestre 08-09A DERIVADAS DE LAS FUNCIONES ELEMENTALES DERIVADAS

Más detalles

2.3 Reglas del producto, del cociente y derivadas de orden superior

2.3 Reglas del producto, del cociente y derivadas de orden superior SECCIÓN.3 Reglas el proucto, el cociente erivaas e oren superior 119.3 Reglas el proucto, el cociente erivaas e oren superior Encontrar la erivaa e una función por la regla el proucto. Encontrar la erivaa

Más detalles

FUNCIONES EXPONENCIALES Y LOGARÍTMICAS

FUNCIONES EXPONENCIALES Y LOGARÍTMICAS CAPÍTULO 7 FUNCIONES EXPONENCIALES Y LOGARÍTMICAS 7. FUNCIONES EXPONENCIALES Y LOGARÍTMICAS Una fnción eponencial es aqella en la qe la variable está en el eponente. Ejemplos e fnciones eponenciales son

Más detalles

XXII OLIMPIADA NACIONAL DE FÍSICA Guadalajara, Jal de noviembre de 2011 Prueba teórica

XXII OLIMPIADA NACIONAL DE FÍSICA Guadalajara, Jal de noviembre de 2011 Prueba teórica XXII OLIMPI NIONL E FÍSI Guaalajara, Jal. 0-4 e noviembre e 011 Prueba teórica 1. PROLEM olisión e pieras (8 puntos) Una piera esférica se eja caer ese un eificio alto e altura h (ese la calle) al tiempo

Más detalles

Ejercicios de derivadas e integrales

Ejercicios de derivadas e integrales Ejercicios e erivaas e integrales Este material puee escargarse ese http://wwwuves/~montes/biologia/matceropf Departament Estaística i Investigació Operativa Universitat e València Derivaas Reglas e erivación

Más detalles

Estática de Fluidos Parte III. Vasos comunicantes. Prensa Hidráulica Manómetro

Estática de Fluidos Parte III. Vasos comunicantes. Prensa Hidráulica Manómetro Estática e Fluios arte III Vasos comunicantes. rensa Hiráulica Manómetro rofesor Juan anmartín - Física y Química Curso 2012/2013 Fluios Hirostática Vasos comunicantes es el nombre que recibe un conjunto

Más detalles

4.1. DERIVADAS DE LAS FUNCIONES TRIGONOMETRICAS

4.1. DERIVADAS DE LAS FUNCIONES TRIGONOMETRICAS Escuela Colombiana e Ingeniería 4.. DERIVADAS DE LAS FUNCIONES TRIGONOMETRICAS Derivaa e y La erivaa e y se puee obtener como: y + Lim 0 Para calcular este límite se utilizan los siguientes conceptos previamente

Más detalles

TEMA 1 INTRODUCCIÓN A LAS ECUACIONES DIFERENCIALES

TEMA 1 INTRODUCCIÓN A LAS ECUACIONES DIFERENCIALES TEMA 1 INTRODUCCIÓN A LAS ECUACIONES DIFERENCIALES 7 INTRODUCCIÓN El propósito e este tema es introucir a los alumnos en la terminología básica e las Ecuaciones Diferenciales eaminar brevemente como se

Más detalles

F, su unidad es el Newton, las masas su unidad es el kg y la distancia, en metros, donde G es:

F, su unidad es el Newton, las masas su unidad es el kg y la distancia, en metros, donde G es: Si los cuerpos que tienen masa se atraen, por qué no vemos que se atraigan os pupitres e la clase? Efectivamente, los os pupitres se atraen, e acuero con la ley e gravitación universal, pero en la misma

Más detalles

3.4. Derivadas de funciones trigonométricas. Derivada de la función seno

3.4. Derivadas de funciones trigonométricas. Derivada de la función seno 3.4 Derivaas e funciones trigonométricas 83 T 6. Drenao e un tanque El número e galones e agua que ay en un tanque t minutos espués e que éste empezó a vaciarse es Q(t) (3 t). Qué tan rápio salía el agua

Más detalles

Reflexiones sobre los conceptos velocidad y rapidez de una partícula en física

Reflexiones sobre los conceptos velocidad y rapidez de una partícula en física ENSEÑANZA REVISTA MEXICANA DE FÍSICA E 56 () 181 189 DICIEMBRE 1 Reflexiones sobre los conceptos velocia y rapiez e una partícula en física S. Díaz-Solórzano y L. González-Díaz Centro e Investigaciones

Más detalles

LA CICLOIDE, UNA CURVA DE MUCHO EMPAQUE

LA CICLOIDE, UNA CURVA DE MUCHO EMPAQUE LA CICLOIDE, UNA CUVA DE MUCHO EMPAQUE CALOS S CHINEA LA CICLOIDE UNA CUVA DE MUCHO EMPAQUE Una breve introucción 1 Ecuaciones paramétricas La tangente y la normal en un punto 3 Longitu e un arco 4 El

Más detalles

CONCEPTOS BÁSICOS DE CONFIABILIDAD

CONCEPTOS BÁSICOS DE CONFIABILIDAD CAPÍTULO II CONCEPTOS BÁSICOS DE CONFIABILIDAD El iseño e sistemas, comprene los aspectos más amplios e la organización e equipo complejo, turnos e operación, turnos e mantenimiento y e las habiliaes necesarias

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS. Métodos multivariantes en control estadístico de la calidad

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS. Métodos multivariantes en control estadístico de la calidad UNIVESIDAD NACIONAL MAYO DE SAN MACOS FACULTAD DE CIENCIAS MATEMÁTICAS E.A.P. DE ESTADÍSTICA Métoos multivariantes en control estaístico e la calia Capítulo I. Gráficos e control estaístico univariaa TABAJO

Más detalles

ASIGNATURA: QUIMICA AGROPECUARIA (RB8002) TALLER N 6: EQUILIBRIO QUIMICO

ASIGNATURA: QUIMICA AGROPECUARIA (RB8002) TALLER N 6: EQUILIBRIO QUIMICO I. Presentación e la guía: ASIGNATURA: QUIMICA AGROPECUARIA (RB800) TALLER N 6: EQUILIBRIO QUIMICO Competencia: El alumno será capaz e escribir iferentes tipos e reacciones en equilibrio, el significao

Más detalles

Electromagnetismo Pedagogía en Física R. Lagos. PROBLEMAS RESUELTOS

Electromagnetismo Pedagogía en Física R. Lagos. PROBLEMAS RESUELTOS PROBLEMAS RESUELTOS. Un capacitor e lleno e aire está compuesto e os placas paralela, caa una con un área e 7 6 [ 2 ], separaas por una istancia e,8 [mm]. Si se aplica una iferencia e potencial e 20 [V]

Más detalles

Apuntes sobre la Parábola: su medición según Arquímedes y otras propiedades

Apuntes sobre la Parábola: su medición según Arquímedes y otras propiedades Investigación y Docencia por Néstor guilera puntes sobre la Parábola: su meición según rquímees y otras propieaes Introucción (Versión revisaa e mayo e 2001) Muchas veces habrán oío que rquímees fue el

Más detalles

6. PROBLEMAS DE MARKETING

6. PROBLEMAS DE MARKETING 6. PROBLEMAS DE MARKETING PROBLEMA 1 (POSICIONAMIENTO DEL PRODUCTO) Se ha realizao una encuesta sobre un grupo e consumiores e vino tinto e mesa para que, sobre una escala e 0 a 10, califiquen a las iferentes

Más detalles

Reglas de derivación (continuación)

Reglas de derivación (continuación) Derivaas Reglas e erivación Suma [f() + g()] = f () + g () Proucto Cociente [kf()] = kf () [f()g()] = f ()g() + f()g () [ ] f() = f ()g() f()g () g() g() Regla e la caena {f[g()]} = f [g()]g () {f(g[h()])}

Más detalles

RECOMENDACIÓN 326-6. (Cuestión 59/1)

RECOMENDACIÓN 326-6. (Cuestión 59/1) Rc. 326-6 RECOMENDACIÓN 326-6 DETERMINACIÓN Y MEDICIÓN DE LA POTENCIA DE LOS TRANSMISORES RADIOELÉCTRICOS (Cuestión 59/) Rc. 326-6 (95-959-963-966-974-978-982-986-990) El CCIR, CONSIDERANDO a) que el artículo

Más detalles

(Apuntes en revisión para orientar el aprendizaje) Capítulo III La derivada y algunas aplicaciones

(Apuntes en revisión para orientar el aprendizaje) Capítulo III La derivada y algunas aplicaciones (Apuntes en revisión para orientar el aprendizaje) Capítulo III La derivada y algunas aplicaciones INTRODUCCIÓN Uno de los problemas fundamentales del Cálculo Diferencial se refiere a la determinación

Más detalles

SOLUCIÓN: Sea x la distancia entre A y C. Por el Teorema del coseno tenemos:

SOLUCIÓN: Sea x la distancia entre A y C. Por el Teorema del coseno tenemos: EJERCICIO 30 Dese un punto A se ivisan otros os puntos B y C bajo un ángulo e 5º 9. Se sabe que B y C istan 450 m y que A y B istan 500 m. Averigua la istancia entre A y C. Sea la istancia entre A y C.

Más detalles

UN TERCER METODO EXPERIMENTAL PARA LA DETERMINACIÓN DE LA CONSTANTE DE ELASTICIDAD DE UN RESORTE

UN TERCER METODO EXPERIMENTAL PARA LA DETERMINACIÓN DE LA CONSTANTE DE ELASTICIDAD DE UN RESORTE REVISTA COLOMBIANA DE FÍSICA, VOL. 6, No. 1. 004 UN TERCER METODO EXPERIMENTAL PARA LA DETERMINACIÓN DE LA CONSTANTE DE ELASTICIDAD DE UN RESORTE Francisco Ernesto Cortés Sánchez Funación Interamericana

Más detalles

TEMA 12 INICIACIÓN AL CÁLCULO DE DERIVADAS. APLICACIONES 12.1 CRECIMIENTO DE UNA FUNCIÓN EN UN INTERVALO

TEMA 12 INICIACIÓN AL CÁLCULO DE DERIVADAS. APLICACIONES 12.1 CRECIMIENTO DE UNA FUNCIÓN EN UN INTERVALO TEMA DERIVADAS Y APLICACIONES MATEMÁTICAS I º Bac TEMA INICIACIÓN AL CÁLCULO DE DERIVADAS. APLICACIONES. CRECIMIENTO DE UNA FUNCIÓN EN UN INTERVALO TASA DE VARIACIÓN MEDIA Deinición Se llama tasa de variación

Más detalles

Cuál es el resto? Números en columnas. Con la planilla de cálculo: b) Se escriben los números

Cuál es el resto? Números en columnas. Con la planilla de cálculo: b) Se escriben los números Números en columnas a) Se escriben los números en tres columnas: Encuentra en qué columna se ubican los números: 24; 141; 814; 1721; 10001. b) Se escriben los números en cinco colum- 0 1 2 3 4 5 6 7 8

Más detalles

Tema 7. Propagación por onda de superficie

Tema 7. Propagación por onda de superficie Tema 7. Propagación por ona e superficie 1 Introucción...2 1.1 Características e la propagación...2 2 Antena monopolo corto...2 2.1 Ganancia respecto a la antena isótropa y al ipolo...3 2.2 Campo raiao

Más detalles

UNIDAD 10. DERIVADAS. APLICACIONES DE LAS DERIVADAS

UNIDAD 10. DERIVADAS. APLICACIONES DE LAS DERIVADAS Unidad 0. Derivadas. Aplicaciones de las derivadas UNIDAD 0. DERIVADAS. APLICACIONES DE LAS DERIVADAS. TASA DE VARIACIÓN MEDIA. Se llama TASA DE VARIACIÓN MEDIA (TVM) de una función () f en un intervalo

Más detalles

Universidad de San Carlos de Guatemala

Universidad de San Carlos de Guatemala Clave: 03-2-M-2-00-203 Universidad de San Carlos de Guatemala Facultad de Ingeniería Departamento de matemática Curso: Matemática Básica 2 Código del curso: 03 Semestre: Segundo semestre 203 Tipo de eamen:

Más detalles

TEMA 4: Transformaciones 3D

TEMA 4: Transformaciones 3D TEMA 4: Transformaciones D Ínice. Sistemas e Coorenaas. Transformaciones Básicas. Traslación. Escalao. Rotación lana 4. Afilamiento 5. Deformaciones. Composición e Transformaciones 4. Rotación General

Más detalles

f: D IR IR x f(x) v. indep. v. dependiente, imagen de x mediante f, y = f(x). A x se le llama antiimagen de y por f, y se denota por x = f -1 (y).

f: D IR IR x f(x) v. indep. v. dependiente, imagen de x mediante f, y = f(x). A x se le llama antiimagen de y por f, y se denota por x = f -1 (y). TEMA 8: FUNCIONES. 8. Función real de variable real. 8. Dominio de una función. 8.3 Características de una función: signo, monotonía, acotación, simetría y periodicidad. 8.4 Operaciones con funciones:

Más detalles

DEFINICIONES DE HUMEDAD Y SU EQUIVALENCIA

DEFINICIONES DE HUMEDAD Y SU EQUIVALENCIA ENME007 DEFINICIONES DE HUMEDAD Y SU EQUIVALENCIA Enrique Martines L. Centro Nacional e Metrología División e Termometría km 45 Carretera a Los Cués El Marquez Qro. México 110500 ext. 340emartine@cenam.mx

Más detalles

EQUILIBRIO QUÍMICO. Un sistema químico está en equilibrio heterogéneo cuando las sustancias presentes en él no están en la misma fase.

EQUILIBRIO QUÍMICO. Un sistema químico está en equilibrio heterogéneo cuando las sustancias presentes en él no están en la misma fase. EQUILIBRIO QUÍMICO ESTADO DE EQUILIBRIO e una reacción reversile es el estao final el sistema en el que las velociaes e reacción irecta e inversa son iguales ( NO las constantes cinéticas e velocia) y

Más detalles

12.1 CRECIMIENTO DE UNA FUNCIÓN EN UN INTERVALO

12.1 CRECIMIENTO DE UNA FUNCIÓN EN UN INTERVALO INICIACIÓN AL CÁLCULO DE DERIVADAS. APLICACIONES. CRECIMIENTO DE UNA FUNCIÓN EN UN INTERVALO TASA DE VARIACIÓN MEDIA Deinición Se llama tasa de variación media (T.V.M.) de una unción, y = () en un intervalo

Más detalles

Aplicación: cálculo de áreas XII APLICACIÓN: CÁLCULO DE ÁREAS

Aplicación: cálculo de áreas XII APLICACIÓN: CÁLCULO DE ÁREAS XII APLICACIÓN: CÁLCULO DE ÁREAS El estudiante, hasta este momento de sus estudios, está familiarizado con el cálculo de áreas de figuras geométricas regulares a través del uso de fórmulas, como el cuadrado,

Más detalles

x x x x x x qv o B =m v o 2

x x x x x x qv o B =m v o 2 ísica e 2º achillerato Activia Una partícula e masa m, carga positiva q y otaa e velocia horizontal, penetra en una región el espacio one hay un campo eléctrico E y un campo magnético. Ambos campos son

Más detalles

U(r, θ) = 1. 2.1. Conjunto completo de operadores del dipolo puntual. Si usamos el operador asociado a la componente z del momento angular

U(r, θ) = 1. 2.1. Conjunto completo de operadores del dipolo puntual. Si usamos el operador asociado a la componente z del momento angular Capítulo Dipolo puntual. Como vimos en la introucción al primer capítulo, la energía potencial que aquiere una partícula e carga eléctrica e cuano interacciona con un ipolo puntual es Ur, θ) = 4πϵ ep cos

Más detalles

SOLUCION DE UN ERROR CON OTRO ERROR

SOLUCION DE UN ERROR CON OTRO ERROR SOLUCION DE UN ERROR CON OTRO ERROR El matemático, al igual que too ser humano, puee incurrir en errores; en algunos casos sucee que el error no ha sio cometio por el creaor e la obra sino por los encargaos

Más detalles

IMPLEMENTACIÓN DE SENSORES VIRTUALES EN FOUNDATION FIELDBUS

IMPLEMENTACIÓN DE SENSORES VIRTUALES EN FOUNDATION FIELDBUS IMPLEMENACIÓN DE SENSORES VIRUALES EN FOUNDAION FIELDBUS Anrés J. Piñón Pazos Dpto. Ingeniería Inustrial, Universiae e A Coruña. E.U.P. Ferrol, Ava. 19 e Febrero, s/n, 15405 A Coruña, anrespp@cf.uc.es

Más detalles

Boletín audioprotésico número 35

Boletín audioprotésico número 35 Boletín auioprotésico número 35 Cómo asegurar la ganancia in-situ correcta Noveaes el epartamento e Investigación auioprotésica y comunicación 9 502 1041 004 / 06-07 Introucción Normalmente, los auífonos

Más detalles

PAU Campo Magnético Ejercicios resueltos

PAU Campo Magnético Ejercicios resueltos PAU Campo Magnético jercicios resueltos 99-009 PAU CyL 99 Coeficiente e rozamiento en una arilla y trabajo rozamiento Una arilla, e masa 0 g y longitu 30 cm, escansa sobre una superficie horizontal y está

Más detalles

PROBLEMAS DE OPTIMIZACIÓN

PROBLEMAS DE OPTIMIZACIÓN 1 PROBLEMAS DE OPTIMIZACIÓN Planteamiento y resolución de los problemas de optimización Se quiere construir una caja, sin tapa, partiendo de una lámina rectangular de cm de larga por de ancha. Para ello

Más detalles

Funciones 1. D = Dom ( f ) = x R / f(x) R. Recuerda como determinabas los dominios de algunas funciones: x x

Funciones 1. D = Dom ( f ) = x R / f(x) R. Recuerda como determinabas los dominios de algunas funciones: x x Funciones. DEFINICIÓN Y TERMINOLOGÍA.. Definición de función real de variable real. "Es toda correspondencia, f, entre un subconjunto D de números reales y R (o una parte de R), con la condición de que

Más detalles

DERIVADAS. Para hallar la pendiente de una curva en algún punto hacemos uso de la recta tangente de una curva en un punto.

DERIVADAS. Para hallar la pendiente de una curva en algún punto hacemos uso de la recta tangente de una curva en un punto. DERIVADAS Tema: La derivada como pendiente de una curva Para hallar la pendiente de una curva en algún punto hacemos uso de la recta tangente de una curva en un punto. La pendiente de la curva en el punto

Más detalles

Cálculo I (Grado en Ingeniería Informática) Problemas adicionales resueltos

Cálculo I (Grado en Ingeniería Informática) Problemas adicionales resueltos Cálculo I (Grado en Ingeniería Informática) - Problemas adicionales resueltos Calcula el ĺımite lím ( n + n + n + ) n Racionalizando el numerador, obtenemos L lím ( n + n + n (n + n + ) (n + ) + ) lím

Más detalles

DESCOMPOSICÓN DE LA LUZ EN DETERMINADAS LONGITUDES DE ONDA MEDIANTE LA RED DE DIFRACCIÓN.

DESCOMPOSICÓN DE LA LUZ EN DETERMINADAS LONGITUDES DE ONDA MEDIANTE LA RED DE DIFRACCIÓN. ESPECTROS DE EMISIÓN DE LUZ EN LOS GASES: DESCOMPOSICÓN DE LA LUZ EN DETERMINADAS LONGITUDES DE ONDA MEDIANTE LA RED DE DIFRACCIÓN. (Práctica nº 14: Espectroscopía) CARLOS HUERTAS BARRA FERNANDO HUESO

Más detalles

1. Cinemática: Elementos del movimiento

1. Cinemática: Elementos del movimiento 1. Cinemática: Elementos del movimiento 1. Una partícula con velocidad cero, puede tener aceleración distinta de cero? Y si su aceleración es cero, puede cambiar el módulo de la velocidad? 2. La ecuación

Más detalles

Indicadores de riesgo de crédito derivado de los depósitos bancarios constituidos en el exterior

Indicadores de riesgo de crédito derivado de los depósitos bancarios constituidos en el exterior Inicaores e riesgo e créito erivao e los epósitos bancarios constituios en el eterior Verónica Roríguez Bruné 1 setiembre e 2010 Resumen: En este trabajo se presenta un conjunto e inicaores esarrollaos

Más detalles

Logaritmos. MaTEX. Logaritmos. Logaritmos. Proyecto MaTEX. Tabla de Contenido. Directorio. Fco Javier González Ortiz

Logaritmos. MaTEX. Logaritmos. Logaritmos. Proyecto MaTEX. Tabla de Contenido. Directorio. Fco Javier González Ortiz Directorio Tabla e Contenio Inicio rtículo Proyecto Fco Javier González Ortiz MTEMTICS º achillerato c 2004 gonzaleof@unican.es 3 e junio e 2004 Versin.00. Introucción Tabla e Contenio 2. Logaritmo e un

Más detalles

APLICACIÓN DE MATRICES DE TRANSFORMACIÓN EN EL CONTROL DE POSICIÓN CINEMATICO DE UN ROBOT ARTICULADO DE TRES GRADOS DE LIBERTAD

APLICACIÓN DE MATRICES DE TRANSFORMACIÓN EN EL CONTROL DE POSICIÓN CINEMATICO DE UN ROBOT ARTICULADO DE TRES GRADOS DE LIBERTAD APIAIÓN DE MATRIE DE TRANFORMAIÓN EN E ONTRO DE POIIÓN INEMATIO DE UN ROBOT ARTIUADO DE TRE GRADO DE IBERTAD Ing. Martínez Valéz Armano (Prof. Tecnológico e Estuios uperiores e Ecatepec), M. en. ópez Amaro

Más detalles

Tema 5 Elasticidades. Economía Aplicada

Tema 5 Elasticidades. Economía Aplicada Tema 5 lasticiaes conomía Aplicaa Curso 2008-2009 Ínice 1. Introucción 2. lasticia e la emana 2.1. lasticia-precio 2.2. lasticia-renta 2.3. lasticia cruzaa 3. lasticia-precio e la oferta 4. lasticia-precio

Más detalles

Potencial eléctrico (V)

Potencial eléctrico (V) Activia 1 [a] xplica el concepto e potencial electrostático en un punto. [b] Dibuja aproximaamente en un sistema e coorenaas el gráfico ue relaciona el potencial creao por una carga puntual positiva (eje

Más detalles

FUNCIONES. Función. π k π +, k } (los puntos que quitamos anulan el coseno). 2. tg x: {x / x =

FUNCIONES. Función. π k π +, k } (los puntos que quitamos anulan el coseno). 2. tg x: {x / x = Función FUNCIONES Es una relación entre dos magnitudes variables, de tal manera que a cada valor de la primera, llamada independiente, le corresponde un único valor de la segunda, llamada dependiente.

Más detalles

REVISTA INVESTIGACION OPERACIONAL Vol. 23, No. 1, 2002

REVISTA INVESTIGACION OPERACIONAL Vol. 23, No. 1, 2002 REVISTA INVESTIGACION OPERACIONAL Vol. 23, No. 1, 2002 OPTIMIZACION DE MULTIPLES RESPUESTAS POR EL METODO DE LA FUNCION DE CONVENIENCIA PARA UN DISEÑO DE MEZCLAS Margarita Nuñez e Villavicencio Ferrer

Más detalles

RADIACIÓN SOLAR. Las características más singulares que presenta la radiación son:

RADIACIÓN SOLAR. Las características más singulares que presenta la radiación son: RADIACIÓN SOLAR El flujo e raiación solar que llega a la tierra es la fuente primaria e toas las formas e energía conocias. La raiación solar es el origen e los movimientos e circulación e la atmósfera

Más detalles

OPCIONES. c.- Titular o Comprador de la Opción: inversionista que adquiere el derecho a comprar/vender el activo subyacente.

OPCIONES. c.- Titular o Comprador de la Opción: inversionista que adquiere el derecho a comprar/vender el activo subyacente. arlos A. Díaz ontreras 1 OPIONES La opción es "un contrato que a erecho a su poseeor o titular (el que compró la opción), a comprar o vener un activo eterminao y a un precio eterminao, urante un perioo

Más detalles

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS GENERALES

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS GENERALES CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS GENERALES SELECCIÓN Y TRATAMIENTO EL ACERO IMENSIONES Y GEOMETRÍA E LOS ROAMIENTOS SISTEMA E OBTURACIONES CÁLCULO E URACIÓN E LOS ROAMIENTOS JUEGO RAIAL E LOS ROAMIENTOS A ROILLO

Más detalles

CBC. Matemática (51) universoexacto.com 1

CBC. Matemática (51) universoexacto.com 1 CBC Matemática (51) universoexacto.com 1 PROGRAMA ANALÍTICO 1 :: UNIDAD 1 Números Reales y Coordenadas Cartesianas Representación de los números reales en una recta. Intervalos de Distancia en la recta

Más detalles

TEMA 9 Electrostática

TEMA 9 Electrostática Bases Físicas y Químicas el Meio Ambiente TMA 9 lectrostática Cargas eléctricas ntre os cuerpos hay siempre fuerzas atractivas ebio a sus respectivas masas y pueen existir otras fuerzas entre ellos si

Más detalles

Unidad V. 5.1 Recta tangente y recta normal a una curva en un punto. Curvas ortogonales.

Unidad V. 5.1 Recta tangente y recta normal a una curva en un punto. Curvas ortogonales. Unidad V Aplicaciones de la derivada 5.1 Recta tangente y recta normal a una curva en un punto. Curvas ortogonales. Una tangente a una curva es una recta que toca la curva en un solo punto y tiene la misma

Más detalles

ƒ : {(1, 4), (2, 5), (3, 6), (4, 7)}.

ƒ : {(1, 4), (2, 5), (3, 6), (4, 7)}. SECCIÓN 5. Funciones inversas 5. Funciones inversas Verificar que una función es la inversa de otra. Determinar si una función tiene una función inversa. Encontrar la derivada de una función inversa. f

Más detalles

PLAN DE ESTUDIOS DE MS

PLAN DE ESTUDIOS DE MS PLAN DE ESTUDIOS DE MS Temario para desarrollar a lo largo de las clases 11 y 12. CLASE 11: I. ELEMENTOS DE ÁLGEBRA LINEAL. a) Revisión de conceptos Estructura de espacio vectorial. Propiedades de los

Más detalles

Unidad II. 2.1 Concepto de variable, función, dominio, condominio y recorrido de una función.

Unidad II. 2.1 Concepto de variable, función, dominio, condominio y recorrido de una función. Unidad II Funciones 2.1 Concepto de variable, función, dominio, condominio y recorrido de una función. Función En matemática, una función (f) es una relación entre un conjunto dado X (llamado dominio)

Más detalles

Tema 2: Resolución de los ejercicios 6, 7, 8, 10 y 14 del tema 2 del libro Fonaments físics de la Informàtica

Tema 2: Resolución de los ejercicios 6, 7, 8, 10 y 14 del tema 2 del libro Fonaments físics de la Informàtica Tema : Resolución e los ejercicios 6, 7, 8, y 4 el tema el libro Fonaments físics e la Informàtica 6. Un conensaor e capacia, cargao con carga, se conecta con otro e capacia, inicialmente escargao, tal

Más detalles

Física para todos 1 Carlos Jiménez Huaranga MOVIMIENTO PARABÓLICO. a) Aplicamos la ecuación: ttotal. b) Para calcular la máxima altura, utilizamos la

Física para todos 1 Carlos Jiménez Huaranga MOVIMIENTO PARABÓLICO. a) Aplicamos la ecuación: ttotal. b) Para calcular la máxima altura, utilizamos la Física para toos 1 Carlos Jiménez Huarana MOVIMIENTO PARABÓLICO Es un movimiento compuesto por: Un movimiento orizontal rectilíneo uniforme one la componente orizontal e la velocia permanece constante

Más detalles

Unidad I Funciones Expresar una función. Dominios

Unidad I Funciones Expresar una función. Dominios Unidad I Funciones Epresar una función 1. Un rectángulo tiene un perímetro de 0m. Eprese el área del rectángulo como función de la longitud de uno de sus lados.. Un rectángulo tiene un área de 16 m. Eprese

Más detalles

Tema 7.0. Repaso de números reales y de funciones

Tema 7.0. Repaso de números reales y de funciones Matemáticas II (Bachillerato de Ciencias) Análisis: Repaso de números reales y de funciones 47 Tema 70 Repaso de números reales y de funciones El conjunto de los números reales El conjunto de los números

Más detalles

IDENTIDADES TRIGONOMETRICAS

IDENTIDADES TRIGONOMETRICAS IDENTIDADES TRIGONOMETRICAS. ESTANDARES Modelar situaciones de variaciones de variación periódicas con funciones trigonométricas.. LOGROS.. Deducir las identidades trigonométricas fundamentales.. Demostrar

Más detalles

Trigonometría Analítica. Sección 6.6 Funciones trigonométricas inversas

Trigonometría Analítica. Sección 6.6 Funciones trigonométricas inversas 6 Trigonometría Analítica Sección 6.6 Funciones trigonométricas inversas Funciones Inversas Recordar que para una función, f, tenga inversa, f -1, es necesario que f sea una función uno-a-uno. o Una función,

Más detalles

Actividades del final de la unidad

Actividades del final de la unidad Activiaes el final e la unia 1. Calcula el flujo magnético a través e una espira cuaraa e 10 cm e lao situaa en un campo magnético e valor 0,2 T cuano la normal a la espira forma con la irección el campo

Más detalles

CALCULO DIFERENCIAL Escuela Colombiana de Ingeniería 5.1. DERIVADA DE LA FUNCIÓN EXPONENCIAL ( ) f ( x) = a Enunciado. x h x. x h.

CALCULO DIFERENCIAL Escuela Colombiana de Ingeniería 5.1. DERIVADA DE LA FUNCIÓN EXPONENCIAL ( ) f ( x) = a Enunciado. x h x. x h. Escela Colombiana e Ingeniería.. DERIVADA DE LA FUNCIÓN EXPONENCIAL Aplicano la efinición e la erivaa se tiene: f a Ennciao. + f + f a a f ' Lim Lim Aplicano la efinición e la erivaa. 0 0 a a a a ( a f

Más detalles

MATEMÁTICAS 3º ESO PENDIENTES HOJA 1 GEOMETRÍA PLANA. 1.- Calcular el área y el perímetro de los siguientes polígonos:

MATEMÁTICAS 3º ESO PENDIENTES HOJA 1 GEOMETRÍA PLANA. 1.- Calcular el área y el perímetro de los siguientes polígonos: MATEMÁTICAS º ESO PENDIENTES HOJA GEOMETRÍA PLANA.- Calcular el área y el perímetro de los siguientes polígonos: a) Un cuadrado de lado 5 cm de lado b) Un cuadrado de diagonal 0 cm. c) Un rectángulo de

Más detalles

DISEÑO DE LOSAS DE CONCRETO ARMADO

DISEÑO DE LOSAS DE CONCRETO ARMADO 1 DISEÑO DE LOSAS DE CONCRETO ARMADO 1.1 INTRODUCCION Las losas son elementos estructurales biimensionales, en los que la tercera imensión es pequeña comparaa con las otras os imensiones básicas. Las cargas

Más detalles

lím lím Veamos como ejemplo el límite de la función polinómica f(x)=3x 2-8 en 1: x 1 (3x2 )-lím 8 x 1 =2 x 1 x)2 -lím x 1 8 =

lím lím Veamos como ejemplo el límite de la función polinómica f(x)=3x 2-8 en 1: x 1 (3x2 )-lím 8 x 1 =2 x 1 x)2 -lím x 1 8 = LÍMITES LECCIÓN 7 Índice: Cálculo de ites en un punto. Epresión indeterminada L/0. Epresión indeterminada 0/0. Algunos ites de funciones irracionales. Otras técnicas básicas para el cálculo de ites. Problemas..-

Más detalles

Análisis Matemático I (Lic. en Cs. Biológicas) Práctica 4: Derivadas. Primer cuatrimestre de 2009

Análisis Matemático I (Lic. en Cs. Biológicas) Práctica 4: Derivadas. Primer cuatrimestre de 2009 Análisis Matemático I (Lic. en Cs. Biológicas) Primer cuatrimestre de 2009 Práctica 4: Derivadas Notaciones: Dada una función f : R R, un punto a R y un número R que llamaremos incremento en, se define

Más detalles

9 Funciones elementales

9 Funciones elementales Solucionario 9 Funciones elementales ACTIVIDADES INICIALES 9.I. Halla las raíces y factoriza los siguientes polinomios. a) P() 4 b) Q() 3 6 a) Se resuelve la ecuación 4 0. Las raíces son 6 y, y P() ( 6)(

Más detalles

Logaritmo Natural. Z x. 1 t dt = ln(x) = I 1 1. ln(x) < 0 para x 2 (0; 1) y ln(x) > 0 para x 2 (1; 1)

Logaritmo Natural. Z x. 1 t dt = ln(x) = I 1 1. ln(x) < 0 para x 2 (0; 1) y ln(x) > 0 para x 2 (1; 1) Logaritmo Natural Si n 6= ya sabemos que R x t n t = n+ xn+ + C, con C una constante. De nición. La regla e corresponencia ln(x) = Z x t t = Z x I e ne una función con ominio D ln = (0; ): A esta función

Más detalles

CINEMÁTICA: ESTUDIO DEL MOVIMIENTO. Cinemática es la parte de la Física que estudia la descripción del movimiento de los cuerpos.

CINEMÁTICA: ESTUDIO DEL MOVIMIENTO. Cinemática es la parte de la Física que estudia la descripción del movimiento de los cuerpos. CINEMÁTICA: ESTUDIO DEL MOVIMIENTO Cinemática es la parte de la Física que estudia la descripción del movimiento de los cuerpos. 1. Cuándo un cuerpo está en movimiento? Para hablar de reposo o movimiento

Más detalles