Dirección de Mercadotecnia y Ventas

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Dirección de Mercadotecnia y Ventas"

Transcripción

1 Dirección de Mercadotecnia y Ventas Tema No. 6 Sesión 11: Estrategias de distribución y logística

2 Objetivo de la sesión: Contextualización Qué impacto tiene la distribución en la participación de mercado? En el mundo de los negocios, la gran mayoría de las empresas, independientemente de su tamaño, dependen de los canales de distribución para vender sus productos. Cuando las empresas venden a través de un canal de distribución, éste les permite llegar a localidades distantes, impactando positivamente el mercado de las economías en desarrollo y encontrando nuevas oportunidades de negocio, lo que representa un catalizador para lograr los objetivos de venta. Para competir globalmente y llegar a todos los mercados es necesario planificar la distribución, con cadenas eficientes que harán que los precios de los productos bajen y así mejorar el nivel de vida de la gente. Las empresas de éxito son aquellas que desarrollan capacidades superiores en la gestión de los procesos básicos, algunas aprovechan su proceso logístico como una estrategia de diferenciación clave.

3 Introducción al Tema Cómo se logra un Proceso Logístico como Ventaja Estratégica? Algunas empresas preocupadas por adaptar su paquete de servicios con el fin de responder y satisfacer las necesidades específicas de grupos de clientes, utilizan la logística como una fuente de ventaja estratégica. Resulta de vital importancia que las empresas realicen un análisis de la cadena de suministro tomando en cuenta diferentes puntos de vista para lograr empatar el canal de distribución con los procesos logísticos que pueden beneficiar a la organización. Planificar la red de abastecimiento es una forma de generar valor cuando se asocia con los objetivos estratégicos de la empresa, se considera al cliente como punto de partida, se adoptan mejores prácticas y se utiliza la tecnología como facilitador. La elección del canal más adecuado depende de varios factores, cuando una empresa logra identificar sus ventajas competitivas y además analiza la posibilidad de encontrarlos en las actividades básicas de los proveedores, distribuidores y clientes, es posible crear alianzas para mejorar el valor entregado y el nivel de satisfacción del cliente.

4 Explicación 6.1 La cadena de valor hacia el consumidor Cómo se logran ventajas competitivas y la satisfacción del cliente? Cuando se habla de cadena de valor, se hace referencia a una herramienta de gestión que permite realizar un análisis interno de una empresa para identificar todas las fuentes de generación de valor para el cliente. Se denomina cadena de valor porque considera a las principales actividades de una empresa: Proceso de Diseño de Nuevos Productos. Desarrollo y lanzamiento con calidad, en tiempo y dentro de los costos. Proceso de Gestión de Inventario. Actividades incluidas en el desarrollo y gestión de inventarios de materia prima, producto semi-fabricado y final para evitar costos de exceso de inventario. Proceso de Gestión de Pedidos. Todas las actividades relacionadas con recibir pedidos, aprobarlos, enviarlos a tiempo y cobrarlos. Proceso de Servicio a Clientes. Todas las actividades dedicadas a facilitar a los clientes la localización de personas dentro de la empresa, la recepción de servicios rápidos, respuesta y solución de problemas, etc. Para que una estrategia de servicio sea adecuada, se tienen que tomar en cuenta a todos los que intervienen en la cadena de valor para el cliente: desde los proveedores de materias primas hasta el cliente final, incluyendo a los distribuidores. A medida que el producto pasa por cada proceso, se le añade valor.

5 Cuando se realiza el análisis interno, se deben valorar los costos y rendimientos de cada actividad creadora de valor. La coordinación de actividades interdepartamental es fundamental para el éxito de la empresa, se pueden crear equipos multidisciplinarios para las actividades principales o bien compartir tareas y operaciones. 6.2 Canales de distribución La ruta por la que circula el flujo de productos desde su creación en origen hasta llegar a su consumo o uso en el destino final se denomina canal de distribución. El canal de distribución está conformado por el conjunto de organizaciones o personas que facilitan la circulación del producto elaborado, hasta llegar al consumidor. Los canales pueden ser largos o cortos dependiendo del número de intermediarios que intervengan (también se pueden llamar directos o indirectos), entendiendo que es aquella persona u organización que está entre el proveedor y el consumidor y que facilita la distribución del producto. 6.3 Distribución intensiva, selectiva o exclusiva Cuando de comercialización se trata, se puede llamar cobertura de mercado a su presencia en él. Existen tres políticas básicas de cobertura: 1) Distribución Intensiva. El producto o la marca se colocan en tantos puntos de vista cómo es posible. 2) Distribución Selectiva. El producto o la marca se colocan en una cantidad más reducida de puntos de venta dentro de un área geográfica determinada. 3) Distribución Exclusiva. El producto o la marca se coloca sólo en algunos puntos de venta dentro de un área concreta.

6 La distribución intensiva es costosa, aunque se utiliza para artículos cuyo mercado desea comprar con frecuencia y con mínimo esfuerzo, por ejemplo: jabón, periódicos, refrescos, cigarros. La distribución selectiva puede aplicarse a artículos que los compradores buscan y desean como aparatos de TV, ropa, etc. La distribución exclusiva se usa para estrechar vínculos comerciales entre el vendedor y el distribuidor, por ejemplo: mobiliario para hogar, aire acondicionado, sector agrícola y ciertas marcas de ropa. 6.4 Almacenes y sistemas de transporte Existen varias posibilidades de distribuir productos desde muchos orígenes hasta varios destinos, pueden utilizarse vehículos llenos o fraccionados, almacenes intermedios, envíos directos o indirectos. El objetivo general es distribuir la mercancía al costo mínimo, considerando las restricciones de servicio pertinentes (ventanas temporales de entrega, demandas variables, capacidad de vehículos, normativa de horas de conducción y descanso, entre otras). La estrategia de centralización o descentralización de almacenes se debe aplicar considerando las políticas y los objetivos de la empresa, su magnitud y su extensión en un territorio y la estructura y organización comercial de los proveedores. Las actividades centralizadas permiten un mayor control por parte del personal especializado y una mayor capacidad de negociación frente a proveedores. El manejo racional de inventarios, el control de precios, la unificación de criterios comerciales son, entre otras, algunas de las ventajas que ofrece este principio. La descentralización permite la aplicación más rápida y oportuna de estrategias y políticas particulares en una zona o almacén. Exige la participación del proveedor en soluciones particulares de cada zona, almacén o tienda. La

7 descentralización requiere personal altamente calificado y especializado en las unidades en las que se deleguen actividades de gran responsabilidad. 6.5 Logística: volumen, costo y tiempo Los costos de transporte se pueden determinar mediante un cálculo que incluya costos fijos y costos variables. Los factores como combustible y carreteras se consideran variables y aquellos destinados a la compra de equipos, mantenimiento y administración del transportista se consideran fijos. El costo de transporte impactará directamente el precio del producto, por lo que se deben considerar factores de ahorro importantes dependiendo de la distancia y el volumen de carga que se tiene que trasladar. Para un monitoreo efectivo del desempeño logístico se debe considerar: costo estándar, presupuesto, estándares de productividad, controles estadísticos de proceso y un procesamiento automático de órdenes de compra.

8 Conclusión La cadena de valor es una herramienta que permite realizar un análisis interno de los procesos básicos de una empresa considerando costos y rendimientos (diseño de productos, gestión de inventario y de pedidos, y servicio al cliente) para identificar todas las fuentes de generación de valor para el cliente. La coordinación de actividades interdepartamental es fundamental para el éxito de la empresa, se pueden crear equipos multidisciplinarios para las actividades principales o bien compartir tareas y operaciones, esto facilitará la gestión de creación de valor. Un canal de distribución es la ruta por la que circula el flujo de productos desde su creación en origen hasta llegar a su consumo o uso en el destino final. Existen tres políticas de presencia en el mercado o cobertura: Distribución Intensiva, Selectiva y Exclusiva. La estrategia de centralización o descentralización de almacenes, se debe aplicar considerando las políticas y los objetivos de la empresa, su magnitud y su extensión en un territorio y la estructura y organización comercial de los proveedores. Las tarifas de transportación de línea están basadas en dos dimensiones importantes, distancia (tiempo) y volumen de envío.

9 Para aprender más Entrevista: Green supply Chain as driver of operational excellence. (2012). Consultado el 30 de septiembre de 2013: Michael Porter - Five Forces. (2010). Consultado el 30 de septiembre de 2013:

10 Actividad de Aprendizaje Instrucciones: Con la finalidad de reforzar los conocimientos adquiridos a lo largo de esta sesión, ahora tendrás que plasmar en un documento escrito en el que describas la estrategia de distribución de la compañía Apple, menciona sus fortalezas. La idea es que tu trabajo lo realices en un documento en Word, a letra 12 Arial, en no más de tres cuartillas. Recuerda que la actividad te ayudará a entender y apropiarte del concepto visto en clase, a través de un juicio crítico, lo cual te facilitará el estudio del tema. Ahora entra al FORO y menciona una de las estrategias de distribución de Apple y dos de sus fortalezas. Intercambia opiniones con tus compañeros. Esta actividad representa el 5% de tu calificación y se tomará en cuenta lo siguiente: Datos generales Título Documento con las estrategias de distribución de Apple. Organización de la información Veracidad de los datos Ortografía y redacción Referencias bibliográficas

11 Bibliografía Ballou, R. (2004). Logística: Administración de la Cadena del Suministro. México: Pearson Educación. Cantos, M. (1998) Introducción al Comercio Internacional. Barcelona, España: Edhasa Editorial. Robusté F., (2005). Logística del Transporte. España: Ediciones UPC. Stern, L., El-Ansary, A., Coughlan A., Cruz, I. (1999). Canales de Comercialización. 5ª Ed. México: Prentice Hall.

Dirección de Mercadotecnia y Ventas. SESIÓN #11: Estrategias de distribución y logística.

Dirección de Mercadotecnia y Ventas. SESIÓN #11: Estrategias de distribución y logística. Dirección de Mercadotecnia y Ventas SESIÓN #11: Estrategias de distribución y logística. Contextualización En el mundo de los negocios, la gran mayoría de las empresas, independientemente de su tamaño,

Más detalles

Sesión No. 9. Contextualización. Nombre: Venta personal MEZCLA PROMOCIONAL

Sesión No. 9. Contextualización. Nombre: Venta personal MEZCLA PROMOCIONAL Mezcla promocional 1 Sesión No. 9 Nombre: Venta personal Contextualización La venta personal es una herramienta del mix promocional que proporciona una variedad importante de actividades y estrategias

Más detalles

estrategias disponibles para mejorar la efectividad de los canales de distribución como parte principal del plan de marketing de la empresa.

estrategias disponibles para mejorar la efectividad de los canales de distribución como parte principal del plan de marketing de la empresa. Mercadotecnia 1 Sesión No. 8 Nombre: Estrategia de Canales de Distribución Objetivo: Al finalizar la sesión, los estudiantes podrán identificar diferentes estrategias disponibles para mejorar la efectividad

Más detalles

Dirección de Mercadotecnia y Ventas

Dirección de Mercadotecnia y Ventas Dirección de Mercadotecnia y Ventas Tema No. 1 Sesión 1: El enfoque estratégico de la mercadotecnia. Parte I 2017 2016 Objetivo de la sesión: Al finalizar la sesión, el alumno conocerá la importancia del

Más detalles

Dirección de Mercadotecnia y Ventas

Dirección de Mercadotecnia y Ventas Dirección de Mercadotecnia y Ventas Tema No. 5 Sesión 10: Estrategias de promoción y comunicación. Parte II 2017 2016 Objetivo de la sesión: Contextualización Qué tan complejo es comunicar al cliente lo

Más detalles

Modelos de Mercadotecnia Tema 4: Marketing MIX

Modelos de Mercadotecnia Tema 4: Marketing MIX Tema 4: Marketing MIX Sesión 11: Mezcla de Producto Objetivo de la Sesión: Al concluir la sesión el alumno diferenciará las cuatro dimensiones de los productos: anchura, longitud, profundidad y consistencia,

Más detalles

Modelos de Mercadotecnia Tema 2: Enfoque para la definición del mercado

Modelos de Mercadotecnia Tema 2: Enfoque para la definición del mercado Tema 2: Enfoque para la definición del mercado Sesión 6: Similitud de Mercados Objetivo de la Sesión: Al concluir la sesión el alumno diferenciará los distintos mercados que existen de acuerdo al tipo

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN

ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN 1 Sesión No. 3 Nombre: Administración de la cadena de suministro Contextualización Cuando hablamos de administración de la cadena de suministro

Más detalles

Estrategia de precios

Estrategia de precios Estrategia de precios ESTRATEGIA DE PRECIOS 1 Sesión No. 10 Nombre: Estrategia de adaptación de precios Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el alumno aplicará las estrategias más comunes para

Más detalles

Comercio en Tiendas de Autoservicio

Comercio en Tiendas de Autoservicio Comercio en Tiendas de Autoservicio 1 Sesión No. 7 Nombre: Administración y operación de tienda Objetivo: El estudiante analizará los elementos básicos para operar una unidad de negocio de comercio al

Más detalles

Comercio en Tiendas de Autoservicio

Comercio en Tiendas de Autoservicio Comercio en Tiendas de Autoservicio 1 Sesión No. 8 Nombre: Administración y operación de tienda segunda parte Objetivo: El estudiante aplicará estrategias para comercializar servicios, considerando las

Más detalles

# Concepto Definición Referencia

# Concepto Definición Referencia # Concepto Definición Referencia 1 Administración 2 Administración de 3 Adquisición Optimización del uso de los recursos organizacionales, de procedimientos, motivacional y del personal de una empresa.

Más detalles

Logística de Distribucion. Esp Alexis Olvany Torres

Logística de Distribucion. Esp Alexis Olvany Torres Logística de Distribucion Esp Alexis Olvany Torres PLANEACIÓN DE LA LOGÍSTICA Y LA CADENA DE SUMINISTRO PLANEACIÓN DE LA LOGÍSTICA Es la parte del proceso de la cadena de suministros que planifica, lleva

Más detalles

Modelos de Mercadotecnia Tema 2: Enfoque para la definición del mercado

Modelos de Mercadotecnia Tema 2: Enfoque para la definición del mercado Tema 2: Enfoque para la definición del mercado Sesión 7: Análisis y competitividad Objetivo de la Sesión: Al concluir la sesión el alumno diferenciará las clases de competidores que existen en el mercado,

Más detalles

Técnicas de Planeación y Control

Técnicas de Planeación y Control Técnicas de Planeación y Control 1 Sesión No. 8 Nombre: Administración de la cadena de suministro Contextualización Hemos hablado ya de la planeación de los requerimientos necesarios para la fabricación

Más detalles

Administración y Dirección Estratégica

Administración y Dirección Estratégica Administración y Dirección Estratégica 1 Sesión 6: Nombre: Las relaciones con clientes Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el estudiante podrá aplicar los principios de las relaciones con clientes.

Más detalles

Modelos de Mercadotecnia Tema 4: Marketing MIX

Modelos de Mercadotecnia Tema 4: Marketing MIX Tema 4: Marketing MIX Sesión 10: Variables del Marketing Mix Objetivo de la Sesión: Al concluir la sesión el alumno diferenciará los distintos mix de la mercadotécnica: 4Ps, 7Ps, 4Cs y 5Cs, con la finalidad

Más detalles

Dirección de Mercadotecnia y Ventas

Dirección de Mercadotecnia y Ventas Dirección de Mercadotecnia y Ventas Tema No. 7 Sesión 12: Dirección de ventas. 2017 2016 Objetivo de la sesión: Contextualización Cuál es el proceso de contratación de la fuerza de ventas? Es importante

Más detalles

Dirección de Mercadotecnia y Ventas

Dirección de Mercadotecnia y Ventas Dirección de Mercadotecnia y Ventas Tema No. 4 Sesión 7: Estrategias de producto precio. Parte I 2017 2016 Objetivo de la sesión: Contextualización En qué consiste el ciclo de vida de los productos? Los

Más detalles

Administración de Compras e Inventarios

Administración de Compras e Inventarios Administración de Compras e Inventarios 1 Sesión No. 1 Nombre: La función de compras Contextualización Pareciera una actividad hasta cotidiana y sin mucha complicación, ya que el comprar se ha convertido

Más detalles

Comercio en Tiendas de Autoservicio

Comercio en Tiendas de Autoservicio Comercio en Tiendas de Autoservicio 1 Sesión No. 10 Nombre: Control y evaluación de las operaciones al detalle, segunda parte Objetivo: El estudiante conocerá las etapas del proceso para evaluar el desempeño

Más detalles

Publicidad en Medios Digitales

Publicidad en Medios Digitales Publicidad en Medios Digitales 1 Sesión No. 1 Nombre: Diseño y creación de un plan de marketing digital. Contextualización Cómo ha evolucionado la publicidad en marketing? La mercadotecnia ha tenido que

Más detalles

Planeación Estratégica de Mercados

Planeación Estratégica de Mercados Planeación Estratégica de Mercados 1 Sesión No. 5 Nombre: Matriz Boston Consulting Group. Contextualización Qué tan fundamental es la satisfacción del cliente para una empresa? La satisfacción del cliente

Más detalles

Mercadotecnia de Productos de Consumo

Mercadotecnia de Productos de Consumo Mercadotecnia de Productos de Consumo 1 Sesión No. 4 Nombre: Productos de consumo Contextualización Al ser los productos de consumo aquellos que se dirigen al consumidor final, las empresas deben estar

Más detalles

Canales de Distribución

Canales de Distribución Canales de Distribución 1 Sesión No. 2 Diseño y administración del canal Objetivo Al término de la sesión, el estudiante aprenderá a identificar, evaluar y diseñar los canales de distribución de acuerdo

Más detalles

Comercio electrónico avanzado

Comercio electrónico avanzado Comercio electrónico avanzado 1 Sesión No. 3 Comercialización electrónica Contextualización Por qué es importante que conozcas este tema? El comercio electrónico además de ser una actividad en donde se

Más detalles

Planeación Estratégica de Mercados

Planeación Estratégica de Mercados Planeación Estratégica de Mercados 1 Sesión No. 10 Nombre: Grid comercial GE. Primera parte. Contextualización Cómo ha cambiado la mercadotecnia a través de los años? Los clientes son distintos unos a

Más detalles

estrategias disponibles para mejorar la efectividad de las estrategias de promoción como parte principal del plan de marketing de la empresa.

estrategias disponibles para mejorar la efectividad de las estrategias de promoción como parte principal del plan de marketing de la empresa. Mercadotecnia 1 Sesión No. 10 Nombre: Estrategias de Promoción. Parte II. Objetivo: Al finalizar la sesión, los estudiantes podrán identificar diferentes estrategias disponibles para mejorar la efectividad

Más detalles

Administración de Ventas

Administración de Ventas Administración de Ventas 1 Sesión No. 2 Nombre: Administración y fuerza de ventas, Estructura de la fuerza de ventas Contextualización Te has preguntado Por qué crear una fuerza de ventas? Crear una fuerza

Más detalles

Dirección de Mercadotecnia y Ventas

Dirección de Mercadotecnia y Ventas Dirección de Mercadotecnia y Ventas Tema No. 5 Sesión 9: Estrategias de promoción y comunicación. Parte I 2017 2016 Objetivo de la sesión: Contextualización Cuál es la diferencia entre publicidad y relaciones

Más detalles

Análisis del Consumidor

Análisis del Consumidor Análisis del Consumidor 1 Sesión No. 12 Nombre: Presupuesto y mercadeo. Contextualización Por qué es importante el mercadeo? Todo empresario sabe de la importancia de asignar un correcto presupuesto al

Más detalles

Modelos de Mercadotecnia Tema 3: Triada del Marketing

Modelos de Mercadotecnia Tema 3: Triada del Marketing Tema 3: Triada del Marketing Sesión 8: Panorama conceptual y valor-satisfacciónlealtad Objetivo de la Sesión: Al concluir la sesión el alumno describirá en qué consiste la calidad interna y externa, el

Más detalles

Mercadotecnia de Productos de Consumo

Mercadotecnia de Productos de Consumo Mercadotecnia de Productos de Consumo MERCADOTECNIA DE PRODUCTOS DE CONSUMO 1 Sesión No. 1 Nombre: Estrategias de Mercado de consumo Objetivo: Identificar los diferentes tipos de mercados que existen,

Más detalles

Qué se entiende por Canal de Comercialización?

Qué se entiende por Canal de Comercialización? Qué se entiende por Canal de Comercialización? La Distribución Comercial Estructuras, funciones y relaciones Lic. Jorge L. Monticelli Universidad Nacional de Luján Características de la distribución Es

Más detalles

AMBIENTE GLOBAL DE NEGOCIOS

AMBIENTE GLOBAL DE NEGOCIOS AMBIENTE GLOBAL DE NEGOCIOS AMBIENTE GLOBAL DE NEGOCIOS 1 Sesión No. 11 Nombre: Formulación de estrategias. Segunda parte. Objetivo: Al finalizar la sesión, los estudiantes conocerán el valor estratégico

Más detalles

Estrategia de Canales de Distribución

Estrategia de Canales de Distribución Estrategia de Canales de Distribución Sesión No. 4 ESTRATEGIA DE CANALES DE DISTRIBUCIÓN 1 Nombre: DISEÑOS Y ADMINISTRACIÓN DEL CANAL Contextualización En la unidad anterior se han distinguido los elementos

Más detalles

Estrategias de Canales de Distribución

Estrategias de Canales de Distribución Estrategias de Canales de Distribución 1 Sesión No. 1 Nombre: Canales de distribución. Parte I. Objetivo: Al finalizar la sesión, el estudiante conocerá quiénes conforman la cadena de suministros, la importancia

Más detalles

Planeación Estratégica de Mercados

Planeación Estratégica de Mercados Planeación Estratégica de Mercados 1 Sesión No. 1 Nombre: El proceso de planificación estratégica de marketing. Primera parte. Contextualización En qué consiste la planeación estratégica? La planeación

Más detalles

ANÁLISIS DE INVERSIÓN

ANÁLISIS DE INVERSIÓN ANÁLISIS DE INVERSIÓN ANÁLISIS DE INVERSIÓN 1 Sesión No. 3 Nombre: Estudio de mercado. Segunda parte. Objetivo: Al finalizar la sesión, los estudiantes identificarán las estrategias de comercialización

Más detalles

Estrategias de Canales de Distribución

Estrategias de Canales de Distribución Estrategias de Canales de Distribución 1 Sesión No. 5 Nombre: Selección y criterio para el diseño de los canales. Parte I. Objetivo: Al finalizar la sesión, el estudiante conocerá las diferentes características

Más detalles

3. Contenidos del curso, problemas centrales o interrogantes básicas.

3. Contenidos del curso, problemas centrales o interrogantes básicas. 2. Propósitos del curso Comprender la cadena de abasto y las actividades centradas para lograr que la cantidad idónea de los productos adecuados esté disponible en el sitio y momento apropiados al menor

Más detalles

Modelos de Mercadotecnia Tema 1: Dimensión del Marketing

Modelos de Mercadotecnia Tema 1: Dimensión del Marketing Tema 1: Dimensión del Marketing Sesión 3: Segmentación y clientes potenciales Objetivo de la Sesión: Al concluir la sesión el alumno aplicará cada uno de los pasos para la segmentación de mercados, desde

Más detalles

Introducción a la Mercadotecnia

Introducción a la Mercadotecnia Introducción a la Mercadotecnia 1 Sesión No. 11 Nombre: Departamentos de apoyo Objetivo: analizar las funciones y actividades de los departamentos de mercadotecnia. Contextualización Cómo son los departamentos

Más detalles

Estrategias de Canales de Distribución

Estrategias de Canales de Distribución Estrategias de Canales de Distribución 1 Sesión No. 7 Nombre: Selección y criterio para el diseño de los canales. Parte III. Objetivo: Al finalizar la sesión, el estudiante conocerá algunas de las limitaciones

Más detalles

Dirección de Mercadotecnia y Ventas

Dirección de Mercadotecnia y Ventas Dirección de Mercadotecnia y Ventas Tema No. 2 Sesión 4: El comportamiento del consumidor: base para el diseño de estrategias de mercadotecnia. Parte II 2017 2016 Objetivo de la sesión: Contextualización

Más detalles

Estrategias de diseño.

Estrategias de diseño. Estrategias de diseño http://academia.utp.ac.ac.pa/humberto-alvarez Diseño de una red Factores estratégicos que afectan: Necesidades del cliente Costo de satisfacer dichas necesidades Papel en la cadena

Más detalles

Comercio en tiendas de autoservicio. SESIÓN # 2. Estrategia de detalle

Comercio en tiendas de autoservicio. SESIÓN # 2. Estrategia de detalle Comercio en tiendas de autoservicio SESIÓN # 2. Estrategia de detalle Contextualización Los intercambios se dan a partir de satisfacer necesidades y deseos y la mercadotecnia establece que para poder alcanzar

Más detalles

Comercio en Tiendas de Autoservicio

Comercio en Tiendas de Autoservicio Comercio en Tiendas de Autoservicio 1 Sesión No. 9 Nombre: Control y evaluación de las operaciones al detalle Objetivo: Al término de esta sesión, el estudiante describirá los procedimientos de un adecuado

Más detalles

Tema 4 GESTION DE LA DISTRIBUCION

Tema 4 GESTION DE LA DISTRIBUCION Tema 4 GESTION DE LA DISTRIBUCION 1 DISTRIBUCION La distribución es la parte de la administración que se encarga de movilizar la cantidad de recursos necesarios de insumos productivos o bienes con el fin

Más detalles

Estrategia de Canales de Distribución

Estrategia de Canales de Distribución Estrategia de Canales de Distribución 1 Sesión No. 1 Nombre: Concepto de canal de Mercadotecnia Contextualización En el mundo de las empresas se desarrollan constantemente investigaciones minuciosas para

Más detalles

Comercio electrónico avanzado

Comercio electrónico avanzado Comercio electrónico avanzado 1 Sesión No. 2 La cadena de valor en el comercio electrónico Contextualización Por qué es importante que conozcas este tema? Es muy importante tener muy claro cuál es la cadena

Más detalles

Planeación Estratégica de Mercados

Planeación Estratégica de Mercados Planeación Estratégica de Mercados 1 Sesión No. 7 Nombre: Matriz de crecimiento de mercado y producto. Segunda parte. Contextualización Qué tan importante es el que una empresa cuente con una estrategia

Más detalles

Introducción a la Publicidad

Introducción a la Publicidad Introducción a la Publicidad INTRODUCCIÓN A LA PUBLICIDAD 1 Sesión No. 2 Nombre: Publicidad y mercadotecnia, segunda parte Objetivo: Identificar la función que cumple la publicidad, dentro de la estrategia

Más detalles

Comercio en Tiendas de Autoservicio

Comercio en Tiendas de Autoservicio Comercio en Tiendas de Autoservicio 1 Sesión No. 4 Nombre: Administración de mercadotecnia Objetivo: El estudiante comprenderá los requisitos elementales para realizar una compra, la importancia de la

Más detalles

LOGÍSTICA Capítulo 1: Introducción. Profesor: Juan Pérez R.

LOGÍSTICA Capítulo 1: Introducción. Profesor: Juan Pérez R. LOGÍSTICA Capítulo 1: Introducción Profesor: Juan Pérez R. Agenda 1. Qué es logística? 2. Motivación 3. La Red Logística y sus Complejidades 4. Casos 5. El Curso Agenda 1. Qué es logística? 2. Motivación

Más detalles

Análisis del Consumidor

Análisis del Consumidor Análisis del Consumidor 1 Sesión No. 6 Nombre: Proceso de decisión de compra. Parte I. Contextualización El marketing siempre ha tenido un especial interés en el comportamiento del consumidor y el proceso

Más detalles

Fundamentos de la Mercadotecnia

Fundamentos de la Mercadotecnia Fundamentos de la Mercadotecnia 1 Sesión No. 11 Nombre: Publicidad Objetivo de la sesión Al concluir la sesión el alumno explicará los elementos del proceso de diseño de una campaña de publicidad de diferentes

Más detalles

Comercio en Tiendas de Autoservicio

Comercio en Tiendas de Autoservicio Comercio en Tiendas de Autoservicio 1 Sesión No. 1 Nombre: Introducción al mundo detallista Objetivo: Al finalizar la unidad el estudiante describirá las características y tendencias del comercio detallista.

Más detalles

AMBIENTE GLOBAL DE NEGOCIOS

AMBIENTE GLOBAL DE NEGOCIOS AMBIENTE GLOBAL DE NEGOCIOS AMBIENTE GLOBAL DE NEGOCIOS 1 Sesión No. 3 Nombre: Ambiente global de los negocios. Primera parte. Objetivo: Al finalizar la sesión, los estudiantes conocerán las características

Más detalles

La distribución BIBLIOGRAFÍA:

La distribución BIBLIOGRAFÍA: La distribución Naturaleza de los canales de distribución Funcionamiento y organización de los canales Decisiones sobre el diseño del canal Decisiones sobre la gestión del canal Distribución física y gestión

Más detalles

Análisis del Consumidor

Análisis del Consumidor Análisis del Consumidor 1 Sesión No. 7 Nombre: Proceso de decisión de compra. Parte II. Contextualización La economía mundial contemporánea está caracterizada por una alta competitividad, como resultado

Más detalles

Planeación Estratégica de Mercados

Planeación Estratégica de Mercados Planeación Estratégica de Mercados 1 Sesión No. 4 Nombre: Formulación estratégica. Contextualización Cuáles son los propósitos de llevar a cabo una planeación estratégica? La planeación estratégica se

Más detalles

Administración de Compras e Inventarios

Administración de Compras e Inventarios Administración de Compras e Inventarios 1 Sesión No. 2 Nombre: La función de compras Contextualización Pareciera una actividad hasta cotidiana y sin mucha complicación, ya que el comprar se ha convertido

Más detalles

CANALES DE DISTRIBUCIÓN Y DISTRIBUCIÓN FÍSICA

CANALES DE DISTRIBUCIÓN Y DISTRIBUCIÓN FÍSICA CANALES DE DISTRIBUCIÓN Y DISTRIBUCIÓN FÍSICA FUNCIONES DE LOS CANALES DE DISTRIBUCION Los miembros de un canal de comercialización realizan muchas funciones básicas: 1. Información. 2. promoción. 3. Contacto.

Más detalles

Modelos de Mercadotecnia. SESIÓN # 6. Similitud de Mercados

Modelos de Mercadotecnia. SESIÓN # 6. Similitud de Mercados Modelos de Mercadotecnia SESIÓN # 6. Similitud de Mercados Contextualización La mercadotecnia es una herramienta poderosa que tiene como objetivo principal el identificar problemas y darles solución aplicando

Más detalles

Modelos de Mercadotecnia Tema 1: Dimensión del Marketing

Modelos de Mercadotecnia Tema 1: Dimensión del Marketing Tema 1: Dimensión del Marketing Sesión 1: El valor estratégico de la información Objetivo de la Sesión: Al concluir la sesión el alumno describirá lo importante que es contar con información mercadológica

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN

ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN ADMINISTRACIÓN DE DE LA PRODUCCIÓN 1 Sesión No. 7 Nombre: Planeación de requerimientos de materiales Contextualización El MRP es el sistema de planeación compras y entregas

Más detalles

Apertura de negocios. Sesión 2: Plan de operación

Apertura de negocios. Sesión 2: Plan de operación Apertura de negocios Sesión 2: Plan de operación Contextualización Un sistema de producción es una serie de elementos (personal, maquinaria, equipo, herramientas) relacionados entre sí para transformar,

Más detalles

Mercadotecnia de Productos de Consumo

Mercadotecnia de Productos de Consumo Mercadotecnia de Productos de Consumo 1 Sesión No. 3 Nombre: Estrategia de producto de consumo Contextualización Los productos se clasifican de acuerdo a su durabilidad, es por ello muy importante tener

Más detalles

Fundamentos de la Mercadotecnia

Fundamentos de la Mercadotecnia Fundamentos de la Mercadotecnia 1 Sesión No. 2 Nombre: Definición Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el alumno describirá en que consiste la mercadotecnia y qué aplicaciones tiene. Contextualización

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE VENTAS

ADMINISTRACIÓN DE VENTAS ADMINISTRACIÓN DE VENTAS 1 Sesión No. 2 Nombre: Administración y fuerza de ventas. Parte 2. Objetivo: El estudiante describe la fuerza de ventas. Contextualización Te has preguntado Por qué crear una fuerza

Más detalles

Análisis del Consumidor

Análisis del Consumidor Análisis del Consumidor 1 Sesión No. 9 Nombre: Factores que influyen en el comportamiento del consumidor. Contextualización El estudio del comportamiento del consumidor aprovecha los conocimientos aportados

Más detalles

Canales de marketing y administración de la cadena de abasto

Canales de marketing y administración de la cadena de abasto Canales de marketing y administración de la cadena de abasto La Naturaleza de los canales de distribución CANAL DE DISTRIBUCIÓN es el conjunto de organizaciones que dependen entre sí y que participan en

Más detalles

Matemáticas Financieras

Matemáticas Financieras Matemáticas Financieras 1 Sesión No. 2 Nombre: Fundamentos matemáticos. Parte 2 Objetivo: Al finalizar la sesión, los estudiantes conocerán las características y aplicarán las propiedades de los logaritmos

Más detalles

Dirección Financiera

Dirección Financiera Dirección Financiera DIRECCIÓN FINANCIERA 1 Sesión No. 5 Nombre de la sesión: Centro de costos Objetivo: Al finalizar la sesión, el alumno será capaz de identificar la utilidad de un centro de costos en

Más detalles

estrategias disponibles para colocar el precio correcto a sus productos y servicios en el mercado de consumo desde una perspectiva actual y exitosa.

estrategias disponibles para colocar el precio correcto a sus productos y servicios en el mercado de consumo desde una perspectiva actual y exitosa. Mercadotecnia 1 Sesión No. 7 Nombre: Estrategia de Precios Objetivo: Al finalizar la sesión, los estudiantes podrán identificar diferentes estrategias disponibles para colocar el precio correcto a sus

Más detalles

Administración de Ventas

Administración de Ventas Administración de Ventas 1 Sesión No. 8 Nombre: Dirección Contextualización Te has preguntado Cómo se desarrolla una dirección en el departamento de ventas? Para que identifiques la importancia de la dirección

Más detalles

Análisis del Consumidor

Análisis del Consumidor Análisis del Consumidor 1 Sesión No. 5 Nombre: Segmentación del mercado. Contextualización Conocemos realmente a nuestros clientes? El concepto de segmentación es, probablemente, uno de los más conocidos

Más detalles

Análisis de Estados Financieros

Análisis de Estados Financieros Análisis de Estados Financieros 1 Sesión No. 1 Nombre: Introducción al análisis financiero. Primera parte. Contextualización Cuando hablamos de análisis nos referimos al estudio de cada una de las partes

Más detalles

estrategias disponibles para mejorar la efectividad de los planes y su desarrollo como parte principal del plan de marketing de la empresa.

estrategias disponibles para mejorar la efectividad de los planes y su desarrollo como parte principal del plan de marketing de la empresa. Mercadotecnia 1 Sesión No. 11 Nombre: Planeación y Desarrollo. Parte I. Objetivo: Al finalizar la sesión, los estudiantes podrán identificar diferentes estrategias disponibles para mejorar la efectividad

Más detalles

Finanzas Internacionales

Finanzas Internacionales Finanzas Internacionales 1 Sesión No. 3 Nombre: Mercado de valores de deuda: Parte 1 Objetivo: El alumno conocerá el mercado de dinero y de bonos que integran el mercado de valores de deuda, como una opción

Más detalles

ESTRATEGIA DE PRECIOS

ESTRATEGIA DE PRECIOS ESTRATEGIA DE PRECIOS ESTRATEGIA DE PRECIOS 1 Sesión No. 10 Nombre: Estrategia de adaptación de precios Contextualización En esta sesión nos enfocaremos en las estrategias más comunes para la adaptación

Más detalles

Dirección de Mercadotecnia y Ventas

Dirección de Mercadotecnia y Ventas Dirección de Mercadotecnia y Ventas Tema No. 1 Sesión 2: El enfoque estratégico de la mercadotecnia. Parte II 2017 2016 Objetivo de la sesión: Contextualización Qué hace a una empresa distinta de otra?

Más detalles

GUIA 18 Sistema de Distribución

GUIA 18 Sistema de Distribución GUIA 18 Sistema de Distribución Sistemas de distribución Funciones y características de los canales de distribución Conclusión Fuentes Con este material ustedes determinarán los factores estratégicos en

Más detalles

Comercio en Tiendas de Autoservicio

Comercio en Tiendas de Autoservicio Comercio en Tiendas de Autoservicio 1 Sesión No. 11 Nombre: Proceso de desarrollo de nuevos productos Objetivo: El estudiante describirá el proceso técnico-metodológico para el desarrollo de productos.

Más detalles

Administración de Compras e Inventarios

Administración de Compras e Inventarios Administración de Compras e Inventarios 1 Sesión No. 11 Administración de Inventarios. Parte I Objetivo: En esta sesión el estudiante analizará los conceptos básicos sobre los inventarios, así como el

Más detalles

Fundamentos de la Mercadotecnia

Fundamentos de la Mercadotecnia Fundamentos de la Mercadotecnia 1 Sesión No. 8 Nombre: Precio Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el alumno reconocerá al precio en el contexto de oferta y demanda. Contextualización Quién crees

Más detalles

Sistemas de distribución

Sistemas de distribución Sistemas de distribución por Oliverio Ramírez Juárez y Patricia Cardona Torres En la medida que los mercados continúen con el entorno actual de inestabilidad y competencia, la distribución jugará un rol

Más detalles

Dirección Financiera

Dirección Financiera Dirección Financiera DIRECCIÓN FINANCIERA 1 Sesión No. 4 Nombre de la sesión: Costos Objetivo Al finalizar la sesión, el alumno será capaz de detectar el tema de costos como punto vital en la salud financiera

Más detalles

Estrategias de Canales de Distribución

Estrategias de Canales de Distribución Estrategias de Canales de Distribución 1 Sesión No. 3 Nombre: Canales de distribución. Parte III. Objetivo: Al finalizar la sesión, el estudiante conocerá la utilidad de las funciones de los canales de

Más detalles

Canales de Distribución

Canales de Distribución Canales de Distribución 1 Sesión No. 4 El canal detallista Objetivo Al término de esta sesión habrás aprendido la importancia del canal detallista en el mercado actual, los tipos de detallistas que existen,

Más detalles

Trabajo Práctico N 2: Canales de distribución y/o comercialización del emprendimiento

Trabajo Práctico N 2: Canales de distribución y/o comercialización del emprendimiento Trabajo Práctico N 2: Canales de distribución y/o comercialización del emprendimiento A partir de la definición del emprendimiento elegido: 1. Realizar un análisis comparativo de los diferentes canales

Más detalles

FACULTAD DE INGENIERÍA Y ARQUITECTURA ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA INDUSTRIAL

FACULTAD DE INGENIERÍA Y ARQUITECTURA ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA INDUSTRIAL FACULTAD DE INGENIERÍA Y ARQUITECTURA ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA INDUSTRIAL SÍLABO LOGÍSTICA Y CADENAS DE SUMINISTROS I. DATOS GENERALES 1.0. Unidad Académica : Ingeniería Industrial 1.1. Semestre

Más detalles

Comercio en Tiendas de Autoservicio

Comercio en Tiendas de Autoservicio Comercio en Tiendas de Autoservicio 1 Sesión No. 12 Nombre: Proceso de desarrollo de nuevos productos, segunda parte Objetivo: El estudiante describirá el proceso de desarrollo de productos, previo a su

Más detalles

Canales de Distribución

Canales de Distribución Canales de Distribución 1 Sesión No. 10 Diseño y administración de la fuerza de ventas. Parte 3 Objetivo Al término de esta sesión el alumno aprenderá cómo puede llevarse a cabo el entrenamiento, la supervisión

Más detalles