Logos socios tecnologicos

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Logos socios tecnologicos asociados @aslan"

Transcripción

1 TÍTULO DEL PROYECTO Implantado en Generalitat Logo Organismo Valenciana MODELO INTEGRAL DE GESTIÓN DE CALIDAD TIC Logos socios tecnologicos ANTECEDENTES/PROBLEMÁTICA En esta legislatura la Generalitat ha puesto en marcha la centralización de la gestión de las TIC de la Generalitat en un único departamento, después de 30 años de competencias distribuidas entre las Consellerias. El objetivo fundamental de este cambio es eliminar gastos redundantes, aprovechar las sinergias entre los distintos departamentos, y obtener los ahorros propios de las economía de escala. Para ello en 2011 se creó la Dirección General de Tecnologías de la Información (en adelante DGTI) dependiente de la Secretaría Autonómica de Administración Pública de la Conselleria de Hacienda y Administración Pública, que asumió la gestión de recursos y la provisión de servicios TIC de la Generalitat (Decreto 119/2011). En enero de 2013, se crea el nuevo Servicio de Calidad de carácter horizontal, cuyas actividades son: a) El diseño, planificación, y dirección de programas y proyectos para el aseguramiento de la calidad en la construcción, producción, explotación, provisión y gestión de los productos y servicios de TI que ofrece la Dirección General de Tecnologías de la Información. b) Gestión de la provisión de productos y servicios de TI a los órganos de la Generalitat incluyendo la atención a los/las usuarios/as en coordinación con todas las áreas funcionales de la Dirección General de Tecnologías de la Información. c) Implantación de las mejores prácticas y metodologías para la gestión de proyectos, así como la elaboración de la documentación relativa al seguimiento de los mismos. d) Definición de estándares, criterios y recomendaciones que garanticen un adecuado nivel de calidad, seguridad e interoperabilidad de los sistemas de

2 información de la Administración de la Generalitat y sus organismos autónomos. e) Centralizar y aprobar los principios, guías y estándares para la adquisición, construcción, modificación e interacción de los activos de TI en colaboración con las diferentes áreas funcionales que serán las encargadas de definir e implantar los estándares aprobados. En este contexto, el nuevo Servicio de Calidad realizó un análisis inicial de la problemática bajo tres áreas diferentes en las diferentes Consellerias y Organismos (alrededor de 20 ámbitos diferentes) con los siguientes resultados: * METODOLOGÍAS: Múltiples metodologías y procesos para la gestión de servicios TIC y proyectos Documentación Dispersa por cada uno de los Servicios TIC (Infraestructuras y Aplicaciones) que atiende la DGTI. *HERRAMIENTAS: Múltiples herramientas diferentes para atender la demanda TIC de la DGTI: Gobernación, Bienestar Social, Medio Ambiente, Educación, Cultura, Infraestructuras, Agricultura, Administración Pública, Presidencia, Empleo, Justicia, etc.. Los usuarios finales de cada uno de estos ámbitos disponen de diferentes canales de entrada para atender esta demanda. Múltiples intranets, portales, formularios y CAU's para el usuario final. * CONTROL DE CALIDAD: Distintos niveles de madurez de los diferentes ámbitos en el Control de Calidad del software. Procesos de Entregas y Despliegues parcialmente implantados. Repositorios de software dispersos por ámbitos y diferentes herramientas de Control de Versiones. Diferentes grados de externalización de las aplicaciones. Sin entornos de Control de Calidad Automatizados. En definitiva, el diagnóstico inicial nos indica que existía una dificultad de visión global de los proyectos TIC de la DGTI y de toda la demanda TIC de la DGTI.

3 OBJETIVOS PERSEGUIDOS La Dirección General de Tecnologías de la Información se convierte en proveedor TI para la todas las Consellerías y Organismos, y se propone como objetivo garantizar una entrega de productos y servicios de TI de calidad, que ofrezcan valor añadido a la organización, y que estén alineados con sus necesidades. Para ello se ha abordado un Modelo Integral de Gestión de Calidad TIC de los servicios y productos TIC que ofrece la DGTI a todos los usuarios finales de las diferentes Consellerías y Organismos de la Generalitat. Este modelo incluye los siguientes elementos: 1. Gestión unificada de la demanda de productos y servicios TIC. Se han unificado los canales de demanda de productos y servicios TIC a través de un único portal único, y se han adaptado los procesos del Centro de Atención de Usuarios corporativo. Por otro lado se ha elaborado un catálogo unificado de servicios de todas las áreas en las que da servicio la DGTI, esto es, aplicaciones, atención al puesto de trabajo, seguridad,etc. 2. Gestión unificada de servicios y proyectos TIC. Para esta gestión se ha adoptado e implantado una metodología propia para la gestión de servicios y proyectos TIC, GV-LOGOS. Esta metodología propia, se ha elaborado tomando como base el marco de los procesos ITIL e ISO para la gestión de Servicios y PMI para la Gestión de Proyectos. Para implantar esta metodología, se han elegido e implantado herramientas necesarias para implantar los procesos definidos, utilizando software libre o productos cuyo coste de licenciamiento es bajo (JIRA, Confluence). Estas herramientas son utilizadas por 600 técnicos aproximadamente (personal de la DGTI y proveedores TI). 3. Control de la calidad de los productos y servicios TIC. Se ha establecido una política, y se han definido procesos y procedimientos para asegurar un control de entregas, despliegues y evaluación de la calidad del software entregado, en el marco de la ISO Las herramientas de control de calidad se han integrado con las de gestión de servicios y proyectos corporativao.

4 FASES DEL PROYECTO RECURSOS EMPLEADOS 1ª FASE ENERO-JUNIO Gestión unificada de la demanda de productos y servicios TIC. Construcción de un portal único para canalizar la demanda de productos y servicios TIC a la DGTI mediante tecnología basada en software libre (Liferay y JIRA), que se irá implantando progresivamente en cada uno de los ámbitos funcionales de la Generalitat. 2. Gestión unificada de servicios y proyectos TIC. Definición de los procesos de GV-LOGOS para la gestión de Servicios (incidencias, cambios, peticiones de Servicios). Elección e instalación de herramienta corporativa de demanda TIC de la DGTI y configuración de los procesos GV-LOGOS en la misma. Formación en GV-LOGOS para el personal de la DGTI. 3. Control de la calidad de los productos y servicios TIC. Elección e implantación de las herramientas corporativas para la integración, certificación de aplicaciones y pruebas de rendimiento basadas en software libre. El uso de estas herramientas permite incrementar la fiabilidad y el rendimiento de las aplicaciones en su puesta en producción, garantizando su estabilidad y minimizando las incidencias. Planificación de la implantación del proceso de Gestión de Entregas, Despliegues y Control de Calidad del software por cada uno de los ámbitos funcionales a los que se da servicio desde la DGTI, es decir, todas las Consellerias de la Generalitat. 2ª FASE JULIO-DICIEMBRE Gestión unificada de la demanda de productos y servicios TIC. Puesta en marcha del portal único de la demanda de productos y servicios TIC, con 194 sistemas de Información en los ámbitos funcionales de Gobernación, Justicia, Infraestructuras y Medio Ambiente, Configuración y puesta en marcha del Catálogo de Servicios del área de Sistemas en la herramienta de soporte.

5 Configuración progresiva del Catálogo de Servicios de la DGTI en función de la incorporación del resto de ámbitos funcionales de las diferentes Consellerias. 2. Gestión unificada de servicios y proyectos TIC. Definición de los procesos ITIL de Gestión de Servicios (GV-LOGOS 1.3) y configuración en la herramienta de soporte (JIRA). 3. Control de la calidad de los productos y servicios TIC. Instalación de las herramientas corporativas de Control de Calidad del software en el Centro de Proceso de Datos Corporativo de la Generalitat. Creación de un repositorio único de software corporativo, tomando como herramienta estándar Subversion. Planificación de la implantación del proceso de gestión de entregas, que se realizará de manera progresiva en todos los ámbitos funcionales a los que se da servicio. 3ª FASE ENERO JUNIO Gestión unificada de la demanda de productos y servicios TIC. Incorporación la demanda de todos los ámbitos funcionales a los que se da servicio, al portal de servicios corporativo, gestionando un total de 600 sistemas de información aproximadamente. Configuración e implantación del Catálogo de Servicios de: área de Microinformática en las herramientas corporativas (250 servicios TIC de Atención al Puesto de Trabajo) e integración con el Centro de Atención a Usuarios corporativo del soporte. área de calidad y seguridad TIC (40 servicios) Formación de procesos y herramientas a los equipos de la DGTI relacionados con esta puesta en marcha de cada catálogo de servicios. 2. Gestión unificada de servicios y proyectos TIC. Configuración de espacios colaborativos en la herramienta de Gestión del Conocimiento corporativa (Confluence). 3. Control de la calidad de los productos y servicios TIC. Creación de 400 repositorios de software dentro de la herramienta corporativa (Subversion).

6 Implantación del proceso de Gestión de Entregas y Análisis de calidad del software en aplicaciones con tecnología JAVA. Creación de Cuadros de Mando de Análisis del software en la herramienta SONAR. Formación a los técnicos de la DGTI en los procesos de Gestión de Entregas y Despliegues (40 técnicos). 4ª FASE JULIO - DICIEMBRE Gestión unificada de servicios y proyectos TIC. Puesta en marcha de los procesos GV-LOGOS para la gestión de toda la demanda relativa a la atención de incidencias y solicitud de modificaciones de los sistemas de información mantenidos a través de un nuevo contrato centralizado. Configuración de los Acuerdos de Nivel de Servicios especificados en esta contratación centralizada para el seguimiento del cumplimiento de los mismos y garantizar la calidad en los servicios prestados por los diferentes proveedores, adjudicatarios de este contrato. Formación de procesos y herramientas a los equipos de la DGTI y proveedores TI relacionados con esta puesta en marcha de DESIG (alrededor de 200 técnicos formados). Configuración de cuadros de mando (financiero y funcional) para las direcciones de contrato para el seguimiento de proveedores. Puesta en marcha de los nuevos contenidos en los espacios colaborativos definidos. 2. Control de la calidad de los productos y servicios TIC. Completar los repositorios de software, alcanzando 582 repositorios en la herramienta corporativa (Subversion). Implantación del proceso de Gestión de Entregas y Análisis de calidad del software en aplicaciones bajo tecnología JAVA y PHP. Incorporación de 22 sistemas de información al Cuadros de Mando de Análisis del sofware en la herramienta SONAR Formación a los técnicos de la DGTI (80) en los procesos de Gestión de Entregas, Despliegues y Control de Calidad del software.

7 MEJORAS EN EFICIENCIA Y REDUCCIONES DE COSTE Ahorro de costes: mediante la eliminación de todas las herramientas de gestión de cada uno de los ámbitos funcionales, y la implantación de herramientas corporativas para toda la organización basadas en tecnologías de software libre o de bajo coste. Modelo transversal de gestión de la cartera global de Servicios TIC en el marco de la metodología Gv-LOGOS, que desarrolla los procesos necesarios para conseguir un modelo integral de gestión que asegure la calidad de los servicios prestados, cualquiera que sea su naturaleza. Mayor control sobre el software que se construye tanto interno como por los diferentes proveedores TI, haciendo éste más preciso y con menores costes para su mantenimiento posterior a través de su análisis. CONCLUSIONES DE LA ENTIDAD Modelo único de prestación de Servicios TIC. Visión global de la prestación de Servicios TIC y gestión de Proyectos. Control de Calidad del SW de la DGTI. Control y medición de la calidad de prestación de servicios de los proveedores TI. En definitiva, se dispone de una trazabilidad total desde la petición de los usuarios finales hasta el control de calidad del servicio ofrecido por el proveedor TI correspondiente, coste del servicio, tiempo empleado, etc; de esta forma se pueden realizar análisis de la calidad de los servicios prestados para identificar nuevas acciones que permitan ir refinando y evolucionando el Modelo de Calidad establecido.

8

Proyecto 20000-PYME. Introducción al SGSTI (Sistema de Gestión de Servicios TI)

Proyecto 20000-PYME. Introducción al SGSTI (Sistema de Gestión de Servicios TI) Proyecto 20000-PYME Introducción al SGSTI (Sistema de Gestión de Servicios TI) Introducción TI en los procesos nucleares del negocio Necesidad de objetivar la calidad de TI Referencias en el mundo Metodologías

Más detalles

SocInf - Sociedad de la Información en las Islas Canarias 9/07/2014

SocInf - Sociedad de la Información en las Islas Canarias 9/07/2014 SocInf - Sociedad de la Información en las Islas Canarias 9/07/2014 ROSA MARÍA AGUILAR CHINEA VICERRECTORA DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y SERVICIOS UNIVERSITARIOS Gobierno TI en la ULL Las TI deben

Más detalles

MARCO DE REFERENCIA SISTEMAS DE INFORMACIÓN PARA LA GESTIÓN DE TI EN EL ESTADO COLOMBIANO

MARCO DE REFERENCIA SISTEMAS DE INFORMACIÓN PARA LA GESTIÓN DE TI EN EL ESTADO COLOMBIANO MARCO DE REFERENCIA PARA LA GESTIÓN DE TI EN EL ESTADO COLOMBIANO SISTEMAS DE INFORMACIÓN PLANEACIÓN Y GESTIÓN DE SIS-INF 80. Definición Estratégica de los SIS-INF Las entidades deben, en la Arquitectura

Más detalles

ISO 19770 (SAM), por dónde empezamos?

ISO 19770 (SAM), por dónde empezamos? ISO 19770 (SAM), por dónde empezamos? Qué es ISO/IEC 19770-1? La ISO 19770 se ha desarrollado a fin de permitir a una organización demostrar que está efectuando la gestión de activos de software, comúnmente

Más detalles

La innovación como valor diferencial. Las TIC, vehículo de transformación

La innovación como valor diferencial. Las TIC, vehículo de transformación Perfil corporativo La innovación como valor diferencial Informática El Corte Inglés es una compañía especializada en proveer servicios de consultoría tecnológica, soluciones TIC y outsourcing a grandes

Más detalles

La integración de procesos

La integración de procesos El Grupo TQS ofrece soluciones Servicios avanzadas Profesionales de aplicación práctica gracias a la sinergia entre Consultores de Consultoría especializados en TIe Ingenieros & Ingeniería de Sistemas

Más detalles

Aproximación práctica a ITIL. Proyecto VeredaCS. F07.02.01.00.30.r00

Aproximación práctica a ITIL. Proyecto VeredaCS. F07.02.01.00.30.r00 Aproximación práctica a ITIL. Proyecto VeredaCS Introducción En esta presentación pretendemos mostrar una aproximación práctica a la implantación de un modelo de prestación de servicios basado en ITIL

Más detalles

INFORME Nº1 PROPUESTA METODOLÓGICA Y PLAN DE TRABAJO DESARROLLO DE UN SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN PARA EL GOBIERNO REGIONAL DE ATACAMA

INFORME Nº1 PROPUESTA METODOLÓGICA Y PLAN DE TRABAJO DESARROLLO DE UN SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN PARA EL GOBIERNO REGIONAL DE ATACAMA INFORME Nº1 PROPUESTA METODOLÓGICA Y PLAN DESARROLLO DE UN SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN PARA EL GOBIERNO REGIONAL DE ATACAMA con destino a GORE DE ATACAMA ELIMCO SISTEMAS Alfredo Barros Errázuriz 1954

Más detalles

MARCO DE COOPERACIÓN CON LAS UNIDADES DE INFORMÁTICA DISTRIBUIDAS

MARCO DE COOPERACIÓN CON LAS UNIDADES DE INFORMÁTICA DISTRIBUIDAS MARCO DE COOPERACIÓN CON LAS UNIDADES DE INFORMÁTICA DISTRIBUIDAS Concepción Hortigüela Hortigüela Directora de la Oficina de Planificación Estratégica y Relaciones Oficina de Planificación Estratégica

Más detalles

INSTRODUCCION. Toda organización puede mejorar su manera de trabajar, lo cual significa un

INSTRODUCCION. Toda organización puede mejorar su manera de trabajar, lo cual significa un INSTRODUCCION Toda organización puede mejorar su manera de trabajar, lo cual significa un incremento de sus clientes y gestionar el riesgo de la mejor manera posible, reduciendo costes y mejorando la calidad

Más detalles

La normativa reguladora que rigen las cartas de servicios son:

La normativa reguladora que rigen las cartas de servicios son: NORMATIVA PARA LA IMPLANTACIÓN DE LAS CARTAS DE SERVICIOS EN LAS UNIDADES ADMINISTRATIVAS DE LOS SERVICIOS DE LA UNIVERSIDAD DE HUELVA Y SU CERTIFICACIÓN Las Universidades españolas han ido priorizando

Más detalles

TCM ProactivaNET. Cómo lograr una implementación exitosa de ITIL /ISO20000

TCM ProactivaNET. Cómo lograr una implementación exitosa de ITIL /ISO20000 TCM ProactivaNET Cómo lograr una implementación exitosa de ITIL /ISO20000 Gestión de Servicios de TI ITIL e ISO/IEC 20000 TCM 2011 Qué es la Gestión de Servicios de TI? La Gestión del Servicio es un conjunto

Más detalles

PROYECTO GESTIÓN POR PROCESOS: INFORME DE AUTOEVALUACIÓN MEDIANTE CUESTIONARIO

PROYECTO GESTIÓN POR PROCESOS: INFORME DE AUTOEVALUACIÓN MEDIANTE CUESTIONARIO PROYECTO GESTIÓN POR PROCESOS: INFORME DE AUTOEVALUACIÓN MEDIANTE CUESTIONARIO UNIDAD: TÉCNICOS DE LABORATORIOS DE DEPARTAMENTOS, CENTROS E INSTITUTOS DE INVESTIGACIÓN (UTLA). Fecha de realización: DICIEMBRE

Más detalles

TEMA 1: INTRODUCCIÓN A SERVICIOS TI

TEMA 1: INTRODUCCIÓN A SERVICIOS TI CIMSI Configuración, Implementación y Mantenimiento de Sistemas Informáticos TEMA 1: INTRODUCCIÓN A SERVICIOS TI Daniel Cascado Caballero Rosa Yáñez Gómez Mª José Morón Fernández E.T.S. de Ingeniería Informática

Más detalles

ATENCIÓN DE SOLICITUDES DE SERVICIO DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIONES Y SISTEMAS ESPECIALES

ATENCIÓN DE SOLICITUDES DE SERVICIO DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIONES Y SISTEMAS ESPECIALES Hoja: 1 de 9 ATENCIÓN DE SOLICITUDES DE SERVICIO DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIONES Y SISTEMAS Elaboró: Revisó: Autorizó: Puesto Coordinación de la Mesa de Servicio Jefatura de Gestión y

Más detalles

GOBIERNO DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS

GOBIERNO DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA EL MANTENIMIENTO CORRECTIVO, ADAPTATIVO, Y EVOLUTIVO DEL SISTEMA DE RECURSOS HUMANOS SAP DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS 1 ÍNDICE 1 PREÁMBULO... 3 2 OBJETO DE LOS TRABAJOS...

Más detalles

servicios Informáticos (CPDs)

servicios Informáticos (CPDs) Dirección General de Nuevas Tecnologías Consolidación yg gestión de arquitectura de sistemas y servicios Informáticos (CPDs) Presentación Contrato CPD Situación de partida Existen hasta 24 contratos con

Más detalles

Seguridad y Protección de Datos en la Administración de la Comunidad Foral de Navarra

Seguridad y Protección de Datos en la Administración de la Comunidad Foral de Navarra Seguridad y Protección de Datos en la Administración de la Comunidad Foral de Navarra Seminario Seguridad y Protección de Datos (II) Madrid, 14 de febrero de 2007 Seguridad y Protección de Datos en la

Más detalles

Mantenimiento de Sistemas de Información

Mantenimiento de Sistemas de Información de Sistemas de Información ÍNDICE DESCRIPCIÓN Y OBJETIVOS... 1 ACTIVIDAD MSI 1: REGISTRO DE LA PETICIÓN...4 Tarea MSI 1.1: Registro de la Petición... 4 Tarea MSI 1.2: Asignación de la Petición... 5 ACTIVIDAD

Más detalles

NORMA ISO 9001. Estos cinco apartados no siempre están definidos ni son claros en una empresa.

NORMA ISO 9001. Estos cinco apartados no siempre están definidos ni son claros en una empresa. NORMA ISO 9001 0. Concepto de Sistema de Gestión de la Calidad. Se define como el conjunto de normas interrelacionadas de una empresa u organización por los cuales se administra de forma ordenada la calidad

Más detalles

Metodología de Gestión de Proyectos

Metodología de Gestión de Proyectos Metodología de Gestión de Proyectos Rodolfo Azzam PMP PMO y Calidad Banco Central de Chile GERENCIA DE INFORMATICA BANCO CENTRAL DE CHILE 1 Introducción La motivación por desarrollar un proyecto tecnológico

Más detalles

Proceso: AI2 Adquirir y mantener software aplicativo

Proceso: AI2 Adquirir y mantener software aplicativo Proceso: AI2 Adquirir y mantener software aplicativo Se busca conocer los estándares y métodos utilizados en la adquisición de y mantenimiento del software. Determinar cuál es proceso llevado a cabo para

Más detalles

Resumen General del Manual de Organización y Funciones

Resumen General del Manual de Organización y Funciones Gerencia de Tecnologías de Información Resumen General del Manual de Organización y Funciones (El Manual de Organización y Funciones fue aprobado por Resolución Administrativa SBS N 354-2011, del 17 de

Más detalles

Sistemas de gestión en servicios de TI (UNIT ISO/IEC 20000-1)

Sistemas de gestión en servicios de TI (UNIT ISO/IEC 20000-1) INSTITUTO URUGUAYO DE NORMAS TECNICAS Sistemas de gestión en servicios de TI (UNIT ISO/IEC 20000-1) Ing. Virginia Pardo 30 de Julio 2009 Servicios y calidad El proceso de proveer un servicio es la combinación

Más detalles

Anexo VI: Inventario de iniciativas horizontales incluidas en el Eje e-gobernanza.

Anexo VI: Inventario de iniciativas horizontales incluidas en el Eje e-gobernanza. Anexo VI: Inventario de iniciativas horizontales incluidas en el Eje e-gobernanza. Se describe a continuación en formato de ficha de proyecto el detalle de cada uno de los proyectos de la presente clasificación.

Más detalles

Gestión de Activos de TI (ITAM)

Gestión de Activos de TI (ITAM) Gestión de Activos de TI (ITAM) Mitigando el Riesgo 1 Deloitte Advisory, S.L., todos los derechos reservados Índice 1. Introducción 2. Riesgos 3. Marcos de control 4. Algunas sugerencias 5. Resumen 2 Deloitte

Más detalles

Resumen General del Manual de Organización y Funciones

Resumen General del Manual de Organización y Funciones Gerencia de Tecnologías de Información Resumen General del Manual de Organización y Funciones (El original del Manual de Organización y Funciones fue aprobado por Resolución Administrativa SBS Nº 574-2009,

Más detalles

La calidad no está reñida con los costes

La calidad no está reñida con los costes QUIÉNES SOMOS Empresa fundada en 2012. Somos una Consultora de Procesos, Sistemas y Tecnologías de la Información que apuesta por las soluciones Open Source a medida, como alternativa en época de crisis.

Más detalles

a) Ajustar la configuración lógica del sistema analizando las necesidades y criterios establecidos para configurar y explotar sistemas informáticos.

a) Ajustar la configuración lógica del sistema analizando las necesidades y criterios establecidos para configurar y explotar sistemas informáticos. DEPARTAMENTO: INFORMÁTICA MATERIA: Sistema de Gestión empresarial NIVEL: 2º CFGS Desarrollo de aplicaciones Multiplataforma Objetivos del módulo a) Ajustar la configuración lógica del sistema analizando

Más detalles

Gestión de la Configuración

Gestión de la Configuración Gestión de la ÍNDICE DESCRIPCIÓN Y OBJETIVOS... 1 ESTUDIO DE VIABILIDAD DEL SISTEMA... 2 ACTIVIDAD EVS-GC 1: DEFINICIÓN DE LOS REQUISITOS DE GESTIÓN DE CONFIGURACIÓN... 2 Tarea EVS-GC 1.1: Definición de

Más detalles

SAP Shared Services. Un equipo de expertos disponible. Eficiencia en la productividad de los equipos.

SAP Shared Services. Un equipo de expertos disponible. Eficiencia en la productividad de los equipos. Un equipo de expertos disponible. Eficiencia en la productividad de los equipos. Ajustar al máximo la inversión en el mantenimiento de tus aplicaciones Te interesa? SAP Shared Services everis.com Consulting,

Más detalles

Propuesta de Colaboración. Gestión Documental. www.gitdoc.es Avenida de los Metales 24. 28914 Leganés - Madrid. Tel. 902 99 90 73. Fax.

Propuesta de Colaboración. Gestión Documental. www.gitdoc.es Avenida de los Metales 24. 28914 Leganés - Madrid. Tel. 902 99 90 73. Fax. Propuesta de Colaboración Gestión Documental www.gitdoc.es Avenida de los Metales 24. 28914 Leganés - Madrid. Tel. 902 99 90 73. Fax. 916 89 86 50 Propuesta de Colaboración Gestión Documental Software

Más detalles

Implementación de SAP R/3 en empresa comercial

Implementación de SAP R/3 en empresa comercial Implementación de SAP R/3 en empresa comercial Alumno: Jordi Egea Frías Tutor: Carles Juanola Índice Introducción Enfoque de la solución Alcance de los servicios propuestos Equipo de proyecto y planificación

Más detalles

Centro Nacional de Referencia de Aplicación de las TIC basadas en fuentes abiertas. Un ejemplo práctico: Plataforma de Archivo electrónico

Centro Nacional de Referencia de Aplicación de las TIC basadas en fuentes abiertas. Un ejemplo práctico: Plataforma de Archivo electrónico Centro Nacional de Referencia de Aplicación de las TIC basadas en fuentes abiertas Un ejemplo práctico: Plataforma de Archivo electrónico Índice 1. Presentación del proyecto 2. Objetivos del proyecto 3.

Más detalles

Ejemplo real de implantación de ISO 20000

Ejemplo real de implantación de ISO 20000 Ejemplo real de implantación de ISO 20000 Consideraciones previas Antes de empezar qué es ISO 20000? ISO/IEC 20000-1 es una norma internacional que establece los requisitos para certificar la prestación

Más detalles

POLÍTICA DE GESTIÓN DEL SERVICIO

POLÍTICA DE GESTIÓN DEL SERVICIO OBJETIVO DE LA POLÍTICA DEL SISTEMA DE GESTIÓN DEL SERVICIO (SGS) El presente documento tiene por objeto establecer la Política de Gestión del Servicio para FIBRATEL en base a los requisitos dispuestos

Más detalles

Gestión integral del puesto de Trabajo. Director General Justicia y Menor. Generalitat Valenciana / Conselleria de Justicia y A.A.P.

Gestión integral del puesto de Trabajo. Director General Justicia y Menor. Generalitat Valenciana / Conselleria de Justicia y A.A.P. Gestión integral del puesto de Trabajo Ilustrísimo Sr. D. Antonio Gastaldi Mateo. Ilustrísimo Sr. D. Antonio Gastaldi Mateo. Director General Justicia y Menor. Generalitat Valenciana / Conselleria de Justicia

Más detalles

Objetivos y Competencias

Objetivos y Competencias Objetivos y Competencias 2.1 Objetivos del ciclo formativo a) Ajustar la configuración lógica del sistema analizando las necesidades y criterios establecidos para configurar y explotar sistemas informáticos.

Más detalles

SISTEMAS Y MANUALES DE LA CALIDAD

SISTEMAS Y MANUALES DE LA CALIDAD SISTEMAS Y MANUALES DE LA CALIDAD NORMATIVAS SOBRE SISTEMAS DE CALIDAD Introducción La experiencia de algunos sectores industriales que por las características particulares de sus productos tenían necesidad

Más detalles

LISTA DE MEJORAS PARA MEJORAR LOS RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN

LISTA DE MEJORAS PARA MEJORAR LOS RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN LISTA DE MEJORAS PARA MEJORAR LOS RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN Después de realizar la evaluación inicial se han detectado deficiencias en los procesos de reutilización del código, por lo que se van a integrar

Más detalles

JORNADA PROFESIONAL IMPLANTACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE LAS NORMAS

JORNADA PROFESIONAL IMPLANTACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE LAS NORMAS JORNADA PROFESIONAL IMPLANTACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE LAS NORMAS ISO 27001. SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN ISO 20000. SISTEMAS DE GESTIÓN DE SERVICIOS TI OBJETIVOS DE LA ASOCIACIÓN

Más detalles

PROYECTO FINAL DE CARRERA

PROYECTO FINAL DE CARRERA PROYECTO FINAL DE CARRERA La calidad nunca es un accidente; siempre es el resultado de un esfuerzo de inteligencia. John Ruskin (1819-1900) Crítico y escritor británico. Ingeniería de software Enero 2013

Más detalles

Implantación de ERP de IT. Caso de éxito

Implantación de ERP de IT. Caso de éxito Implantación de ERP de IT Caso de éxito Sobre la empresa La UCAM es una Universidad Católica en la que se imparte docencia superior, se forman investigadores y se preparan profesionales mediante la generación

Más detalles

FAQ - EXPEDIENTE 067/12-SI. Servicio de certificación de calidad de aplicaciones y productos software

FAQ - EXPEDIENTE 067/12-SI. Servicio de certificación de calidad de aplicaciones y productos software FAQ - EXPEDIENTE 067/12-SI Servicio de certificación de calidad de aplicaciones y productos software Apartado 7.2.2 Solvencia técnica y profesional específica (Pliego de Condiciones Particulares: Los apartados

Más detalles

CURSO: Introducción al Uso de ITIL en las Empresas

CURSO: Introducción al Uso de ITIL en las Empresas FICHA TÉCNICA CURSO: Introducción al Uso de ITIL en las Empresas CÓDIGO SENCE: 12-37-8721-25 DURACIÓN: 55 horas OBJETIVOS DEL CURSO Al término del curso el alumno será capaz de: Comprender cómo es un marco

Más detalles

Metodología básica de gestión de proyectos. Octubre de 2003

Metodología básica de gestión de proyectos. Octubre de 2003 Metodología básica de gestión de proyectos Octubre de 2003 Dentro de la metodología utilizada en la gestión de proyectos el desarrollo de éstos se estructura en tres fases diferenciadas: Fase de Éjecución

Más detalles

El modelo Plan de Estaciones se empieza a implantar en la línea Barcelona-Valles en 1997.

El modelo Plan de Estaciones se empieza a implantar en la línea Barcelona-Valles en 1997. IV CONVOCATORIA PREMIOS @ASLAN A ADMINISTRACIONES Y ORGANISMOS PUBLICOS Logo Organismo Logo Socio Tecnológico Organización en la que se ha implantado el proyecto: Organismo Apoyado por: Socios Tecnológicos.

Más detalles

ITIL FOUNDATION V3 2011

ITIL FOUNDATION V3 2011 ITIL FOUNDATION V3 2011 Examen de Certificación Instrucciones 1. Revise su Hoja de Respuesta, debe contener espacio para responder 40 preguntas y una sección para incorporar su Nombre 2. Espere por la

Más detalles

El participante puede llevar a cabo el proceso de auto-comparación y sobre esa base reforzar los aspectos menos consistentes.

El participante puede llevar a cabo el proceso de auto-comparación y sobre esa base reforzar los aspectos menos consistentes. Guía de Evaluación Como evaluación de la guía pedagógica se ha elegido una metodología de evaluación cualitativa del nivel de conocimientos del participante. Para ello se ha construido una guía de preguntas

Más detalles

LANZAMIENTO PROYECTO : INTEGRA Montaje del ERP SIESA Enterprise. Barranquilla - Colombia 2012

LANZAMIENTO PROYECTO : INTEGRA Montaje del ERP SIESA Enterprise. Barranquilla - Colombia 2012 LANZAMIENTO PROYECTO : INTEGRA Montaje del ERP SIESA Enterprise Barranquilla - Colombia 2012 Contenido 1. Que Queremos? 2. Como estamos? 3. Razones para Cambiar? 4. Quien es SIESA? 1. Presentación Video

Más detalles

Resultados del aprendizaje y Criterios de evaluación del módulo: Implantación de Aplicaciones Web

Resultados del aprendizaje y Criterios de evaluación del módulo: Implantación de Aplicaciones Web Resultados del aprendizaje y Criterios de evaluación del módulo: Implantación de Aplicaciones Web Ciclo formativo: Administración de Sistemas Informáticos en Red Curso: 2013/2014 Profesor: Rubén Ruiz Martín-Aragón

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 178 Jueves 26 de julio de 2012 Sec. III. Pág. 53776 III. OTRAS DISPOSICIONES MINISTERIO DE HACIENDA Y ADMINISTRACIONES PÚBLICAS 10048 Resolución de 28 de junio de 2012, de la Secretaría de Estado

Más detalles

Norma ISO 14001: 2015

Norma ISO 14001: 2015 Norma ISO 14001: 2015 Sistema de Gestión Medioambiental El presente documento es la versión impresa de la página www.grupoacms.com Si desea más información sobre la Norma ISO 14001 u otras normas relacionadas

Más detalles

Mejora de la Seguridad de la Información para las Pymes Españolas

Mejora de la Seguridad de la Información para las Pymes Españolas Mejora de la Seguridad de la Información para las Pymes Españolas Noviembre 2010 1 Objetivos Los objetivos de esta jornada de presentación a las Empresas participantes en PYMESecurity son: Presentar la

Más detalles

Una educación de calidad para todos y entre todos

Una educación de calidad para todos y entre todos Aportaciones de UGT al documento del Ministerio de Educación y Ciencia: Una educación de calidad para todos y entre todos 1. Introducción Las aportaciones que siguen son consideraciones y/o propuestas

Más detalles

El importe de las ofertas no podrá exceder de un total de 170.000 IVA incluido. En este importe se incluirá cualquier otro gasto.

El importe de las ofertas no podrá exceder de un total de 170.000 IVA incluido. En este importe se incluirá cualquier otro gasto. PLIEGO DE CLÁUSULAS TÉCNICAS QUE REGIRÁN EL CONCURSO PÚBLICO ABIERTO PARA LA COMPRA Y ENTREGA DE SOFTWARE DE LA CORPORACIÓN ORACLE PARA EL AYUNTAMIENTO DE TARRAGONA OBJETO DEL CONTRATO El objeto del contrato

Más detalles

Gestión del Servicio de Tecnología de la información

Gestión del Servicio de Tecnología de la información Gestión del Servicio de Tecnología de la información Comentario de la norma ISO 20000 bajo el enfoque de ITIL Autor: Francisco Tejera (ISO 20000 Practitioner) Agenda 1-2-3 INTRODUCCIÓN 4 5 REQUISITOS GENERALES

Más detalles

Norma ISO 9001: 2008. Sistema de Gestión de la Calidad

Norma ISO 9001: 2008. Sistema de Gestión de la Calidad Norma ISO 9001: 2008 Sistema de Gestión de la Calidad Hemos recibido una solicitud de información a través de nuestra Web (www.grupoacms.com). Próximamente un comercial de ACMS se pondrá en contacto con

Más detalles

PLAN DIRECTOR DE SERVICIOS MÓVILES DE VALOR AÑADIDO EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

PLAN DIRECTOR DE SERVICIOS MÓVILES DE VALOR AÑADIDO EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA PLAN DIRECTOR DE SERVICIOS MÓVILES DE VALOR AÑADIDO EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Manager LaneFour Strategy & Management Manager LaneFour Strategy & Management Palabras clave Plan Director, Mobile Government/Administración

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES MINISTERIO DE EDUCACIÓN SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL INSTITUTO NACIONAL DE LAS CUALIFICACIONES PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN

Más detalles

Actividad 4. Justificación de la oportunidad y análisis de necesidades. Concreción de la propuesta

Actividad 4. Justificación de la oportunidad y análisis de necesidades. Concreción de la propuesta Actividad 4 Justificación de la oportunidad y análisis de necesidades Autor: José Manuel Beas (jbeasa@uoc.edu) Concreción de la propuesta La propuesta que ha sido acordada con la consultora de esta segunda

Más detalles

INTRODUCCIÓN QUIÉNES SOMOS NUESTRO OBJETIVO

INTRODUCCIÓN QUIÉNES SOMOS NUESTRO OBJETIVO www.nextcs.com INTRODUCCIÓN La externalización de servicios es un aspecto fundamental de los planes estratégicos de las compañías que tienen como fin obtener mejores resultados focalizando su esfuerzo

Más detalles

Escritorio Virtual, plataforma para la Gestión del Conocimiento en la Universidad de Sevilla

Escritorio Virtual, plataforma para la Gestión del Conocimiento en la Universidad de Sevilla Escritorio Virtual, plataforma para la Gestión del Conocimiento en la Universidad de Sevilla Juan Camarillo Casado Director Técnico del Área de Universidad Digital Universidad de Sevilla Jornadas Técnicas

Más detalles

Situación Actual. Al presupuesto asignado. Supervisión y Control a los servicios proporcionados por proveedores. Retraso en la atención oportuna

Situación Actual. Al presupuesto asignado. Supervisión y Control a los servicios proporcionados por proveedores. Retraso en la atención oportuna Situación Actual Las actividades emanadas de los procesos que se llevan a cabo en la Subdirección, requieren fortalecer los controles y seguimientos, por ejemplo: Al presupuesto asignado. Supervisión y

Más detalles

Rosa Marina AGÜERA SAURA Delegación AENOR en la Región de Murcia. Nuevas ISO 9001 e ISO 14001 Unas normas que se adaptan a su tiempo

Rosa Marina AGÜERA SAURA Delegación AENOR en la Región de Murcia. Nuevas ISO 9001 e ISO 14001 Unas normas que se adaptan a su tiempo Rosa Marina AGÜERA SAURA Delegación AENOR en la Región de Murcia Nuevas ISO 9001 e ISO 14001 Unas normas que se adaptan a su tiempo Dimensión de los cambios de ISO 9001:2015 ISO 9001:1987 ISO 9001 ISO

Más detalles

ANEXO : PERFILES. Guía de Comunicación Digital para la Administración General del Estado. ANEXO PERFILES

ANEXO : PERFILES. Guía de Comunicación Digital para la Administración General del Estado. ANEXO PERFILES ANEXO : PERFILES Guía de Comunicación Digital para la Administración General del Estado. ANEXO PERFILES ANEXO: PERFILES. 3 1. REQUISITOS ANTES DE TENER EL SITIO WEB. 4 1.1 TOMA DE REQUISITOS. 4 1.2 ANÁLISIS

Más detalles

Qué es SPIRO? Características

Qué es SPIRO? Características Qué es SPIRO? Características Tecnología de SPIRO Módulos principales Otros módulos de Spiro Qué es Spiro? Software para la planificación y gestión integral Qué es un Sistema Integrado de Gestión? Se podría

Más detalles

TEMA 1: INTRODUCCIÓN A LA EXPLOTACIÓN DE SERVICIOS TI

TEMA 1: INTRODUCCIÓN A LA EXPLOTACIÓN DE SERVICIOS TI CIMSI Configuración, Implementación y Mantenimiento de Sistemas Informáticos TEMA 1: INTRODUCCIÓN A LA EXPLOTACIÓN DE SERVICIOS TI Daniel Cascado Caballero Mª José Morón Fernández Rosa Yañez E.T.S. de

Más detalles

Esquema Nacional de Seguridad

Esquema Nacional de Seguridad Esquema Nacional de Seguridad CRUE Grupo de trabajo de Administración Electrónica de la Sectorial CRUE-TIC Índice Introducción Participación de la CRUE Impacto del ENS en el SUE en el SUE Índice Introducción

Más detalles

REGLAMENTO DEL CONSEJO MUNICIPAL DE LA TERCERA EDAD

REGLAMENTO DEL CONSEJO MUNICIPAL DE LA TERCERA EDAD REGLAMENTO DEL CONSEJO MUNICIPAL DE LA TERCERA EDAD REGLAMENTO DEL CONSEJO MUNICIPAL DE LA TERCERA EDAD FUNDAMENTACIÓN La necesidad del cumplimiento de los derechos establecidos en la Constitución, hace

Más detalles

Mª Luisa Gutiérrez Acebrón División de Informática y Tecnologías de la Información Ministerio de Justicia

Mª Luisa Gutiérrez Acebrón División de Informática y Tecnologías de la Información Ministerio de Justicia Implantación de una arquitectura orientada a servicios. Un caso de uso Mª Luisa Gutiérrez Acebrón División de Informática y Tecnologías de la Información Ministerio de Justicia Introducción Los compromisos

Más detalles

Sistemas de Gestión de la I+D+i: UNE 166002:2014

Sistemas de Gestión de la I+D+i: UNE 166002:2014 Sistemas de Gestión de la I+D+i: UNE 166002:2014 Importancia de la innovación La competitividad de una nación depende de la capacidad de su industria para innovar y mejorar: la empresa obtiene ventaja

Más detalles

ISO 9001:2015 Comprender los cambios clave. Lorri Hunt

ISO 9001:2015 Comprender los cambios clave. Lorri Hunt ISO 9001:2015 Comprender los cambios clave Lorri Hunt Exención de responsabilidad Si bien la información suministrada en esta presentación pretende explicar con precisión la actualización de la ISO 9001,

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN, FORMACIÓN PROFESIONAL Y UNIVERSIDADES DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL INSTITUTO NACIONAL DE LAS CUALIFICACIONES

Más detalles

Tecnologías y servicios para la Administración Pública del S.XXI

Tecnologías y servicios para la Administración Pública del S.XXI Tecnologías y servicios para la Administración Pública del S.XXI AudiSec, Seguridad de la Información : QUIÉNES SOMOS Audisec Seguridad de la Información, una empresa dedicada a aportar seguridad a sus

Más detalles

Anexo III: Inventario de iniciativas horizontales incluidas en el Eje e-gestión.

Anexo III: Inventario de iniciativas horizontales incluidas en el Eje e-gestión. Anexo III: Inventario de iniciativas horizontales incluidas en el Eje e-gestión. Se describe a continuación en formato de ficha de proyecto el detalle de cada uno de los proyectos de la presente clasificación.

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO DEL SERVICIO DE ARCHIVO Y REGISTRO DE LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE

PLAN ESTRATÉGICO DEL SERVICIO DE ARCHIVO Y REGISTRO DE LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE PLAN ESTRATÉGICO DEL SERVICIO DE ARCHIVO Y REGISTRO DE LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE Diciembre 2006 MISIÓN Organizar y coordinar la gestión de los documentos de la Universidad y garantizar la conservación

Más detalles

Gestión y Desarrollo de Requisitos en Proyectos Software

Gestión y Desarrollo de Requisitos en Proyectos Software Gestión y Desarrollo de Requisitos en Proyectos Software Ponente: María Jesús Anciano Martín Objetivo Objetivo Definir un conjunto articulado y bien balanceado de métodos para el flujo de trabajo de Ingeniería

Más detalles

SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN

SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN La información es el principal activo de muchas organizaciones por lo que es necesario protegerla adecuadamente frente a amenazas que puedan poner en peligro la continuidad

Más detalles

Proyecto CAT Centro Atención al Trabajador

Proyecto CAT Centro Atención al Trabajador Proyecto CAT Centro Atención al Trabajador 1 Contenido Antecedentes del Proyecto... 3 Modelo Propuesto... 4 Objetivo general... 6 Objetivos específicos... 6 Alcance... 7 Beneficios Esperados... 7 Entorno

Más detalles

1. Seguridad de la Información... 3. 2. Servicios... 4

1. Seguridad de la Información... 3. 2. Servicios... 4 Guía de productos y servicios relacionados con la Seguridad de la Información INDICE DE CONTENIDO 1. Seguridad de la Información... 3 2. Servicios... 4 2.1 Implantación Sistema de Gestión de Seguridad

Más detalles

ERPs Universitarios: La experiencia de la Universitat Jaume I. Ricardo Borillo Domenech borillo@uji.es

ERPs Universitarios: La experiencia de la Universitat Jaume I. Ricardo Borillo Domenech borillo@uji.es ERPs Universitarios: La experiencia de la Universitat Jaume I Ricardo Borillo Domenech borillo@uji.es Índice Contexto y situación inicial El camino hacia un ERP integrado: Plan de sistemas e-ujier@: El

Más detalles

Unidad 1 Fundamentos ITIL... 1 1.1 Historia y Concepto... 1 1.2 La Librería ITIL... 3

Unidad 1 Fundamentos ITIL... 1 1.1 Historia y Concepto... 1 1.2 La Librería ITIL... 3 INDICE Unidad 1 Fundamentos ITIL... 1 1.1 Historia y Concepto... 1 1.2 La Librería ITIL... 3 Unidad 1 Fundamentos ITIL 1.1 Historia y Concepto ITIL nació en la década de 1980, a través de la Agencia Central

Más detalles

Marco Normativo de IT

Marco Normativo de IT Marco Normativo de IT PC0901 - Proceso de control de cambios en software de aplicación provisto por Organismos Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires PC0901 - Proceso de control de cambios en software

Más detalles

TEMA 5: La explotación de un servicio TI

TEMA 5: La explotación de un servicio TI CIMSI Configuración, Implementación y Mantenimiento de Sistemas Informáticos TEMA 5: La explotación de un servicio TI Daniel Cascado Caballero Rosa Yáñez Gómez Mª José Morón Fernández E.T.S. de Ingeniería

Más detalles

Figure 9-1: Phase C: Information Systems Architectures

Figure 9-1: Phase C: Information Systems Architectures FASE C Figure 9-1: Phase C: Information Systems Architectures Objetivos Los objetivos de la Fase C son: Desarrollar la arquitectura de sistemas de información objetivo (datos y aplicaciones), que describe

Más detalles

FAMILIA PROFESIONAL: Informática y Comunicación CICLO SUPERIOR DESARROLLO DE APLICACIONES WEB DAW 350 HORAS

FAMILIA PROFESIONAL: Informática y Comunicación CICLO SUPERIOR DESARROLLO DE APLICACIONES WEB DAW 350 HORAS FAMILIA PROFESIONAL: Informática y Comunicación CICLO SUPERIOR DESARROLLO DE APLICACIONES WEB DAW 350 HORAS Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación. 1. Identificar la estructura y organización

Más detalles

CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS RD 47/2007

CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS RD 47/2007 CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS RD 47/2007 FAQ S VERSIÓN 21 DE OCTUBRE 2009 1/8 REAL DECRETO 47/2007 CAPÍTULO III DISPOSICIONES GENERALES Artículo 4. Calificación de eficiencia energética de un edificio.

Más detalles

Elementos requeridos para crearlos (ejemplo: el compilador)

Elementos requeridos para crearlos (ejemplo: el compilador) Generalidades A lo largo del ciclo de vida del proceso de software, los productos de software evolucionan. Desde la concepción del producto y la captura de requisitos inicial hasta la puesta en producción

Más detalles

Unidad 1. Fundamentos en Gestión de Riesgos

Unidad 1. Fundamentos en Gestión de Riesgos 1.1 Gestión de Proyectos Unidad 1. Fundamentos en Gestión de Riesgos La gestión de proyectos es una disciplina con la cual se integran los procesos propios de la gerencia o administración de proyectos.

Más detalles

Perfiles de Competencias Europeos en Profesiones relacionadas con Internet Vendedor Web

Perfiles de Competencias Europeos en Profesiones relacionadas con Internet Vendedor Web ! Perfiles de Competencias Europeos en Profesiones relacionadas con Internet Vendedor Web e-jobs-observatory.eu Vendedor web (Web Seller) 1 Vendedor Web 1. Descripción de funciones Título del perfil Vendedor

Más detalles

PROGRAMA DE GESTIÓN DOCUMENTAL

PROGRAMA DE GESTIÓN DOCUMENTAL PROGRAMA DE GESTIÓN DOCUMENTAL PROGRAMA DE GESTIÓN DE DOCUMENTOS ELECTRÓNICOS Aprobó: Olga Sanabria Amín Vicepresidente Financiera y Administrativa Reviso: Carlos Alejandro Vanegas Gerente de Logística

Más detalles

Sistema de Gestión de la Seguridad de la Información, UNE-ISO/IEC 27001

Sistema de Gestión de la Seguridad de la Información, UNE-ISO/IEC 27001 Sistema de Gestión de la Seguridad de la Información, UNE-ISO/IEC 27001 Aníbal Díaz Gines Auditor de SGSI Certificación de Sistemas Applus+ Sistema de Gestión de la Seguridad de la Información, UNE-ISO/IEC

Más detalles

ACUERDO DE SERVICIO. Sistemas-Gestión de los Servicios Informáticos

ACUERDO DE SERVICIO. Sistemas-Gestión de los Servicios Informáticos Páginas 1 de 7 1. OBJETIVO Brindar el marco normativo que fije las condiciones en que deben prestarse los Servicios de Tecnologías de Información a los procesos de la organización, estableciendo criterios

Más detalles

Propuesta de Proyecto de Seguimiento SEO

Propuesta de Proyecto de Seguimiento SEO Propuesta de Proyecto de Seguimiento SEO Propuesta presentada por Ibis Computer Responsable Comercial: Fecha de presentación: Agradecemos el tiempo dedicado a CLIENTE IBIS para facilitar la información

Más detalles

SERVICIO INTEGRAL A LA INFRAESTRUCTURA TIC

SERVICIO INTEGRAL A LA INFRAESTRUCTURA TIC SERVICIO INTEGRAL A LA INFRAESTRUCTURA TIC Los directores de TI de cualquier entidad deben hacer frente a una serie de problemáticas comunes, como por ejemplo: Incidencias continuas de los usuarios. Recursos

Más detalles

Tecninorte Programación y Mantenimiento Parque Empresarial Tirso González, 22 - oficina 3 39610 - Astillero - Cantabria

Tecninorte Programación y Mantenimiento Parque Empresarial Tirso González, 22 - oficina 3 39610 - Astillero - Cantabria Misión y Valores Para nuestra empresa el cliente es lo más importante, por ello ofrecemos una estrecha relación de confianza y colaboración. Nuestra intención es poder ofrecer a nuestros clientes un servicio

Más detalles

Valores cuantitativos estimados para los indicadores y su justificación.

Valores cuantitativos estimados para los indicadores y su justificación. RESULTADOS PREVISTOS Valores cuantitativos estimados para los indicadores y su justificación. Las estimaciones realizadas proceden del análisis de la tendencia de estos valores en años anteriores. Intentamos

Más detalles

PROCEDIMIENTO ESPECÍFICO. Código G083-01 Edición 0

PROCEDIMIENTO ESPECÍFICO. Código G083-01 Edición 0 Índice 1. TABLA RESUMEN... 2 2. OBJETO... 2 3. ALCANCE... 2 4. RESPONSABILIDADES... 3 5. ENTRADAS... 3 6. SALIDAS... 3 7. PROCESOS RELACIONADOS... 3 8. DIAGRAMA DE FLUJO... 4 9. DESARROLLO... 5 9.1. DEFINICIÓN...

Más detalles