Logos socios tecnologicos

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Logos socios tecnologicos asociados @aslan"

Transcripción

1 TÍTULO DEL PROYECTO Implantado en Generalitat Logo Organismo Valenciana MODELO INTEGRAL DE GESTIÓN DE CALIDAD TIC Logos socios tecnologicos ANTECEDENTES/PROBLEMÁTICA En esta legislatura la Generalitat ha puesto en marcha la centralización de la gestión de las TIC de la Generalitat en un único departamento, después de 30 años de competencias distribuidas entre las Consellerias. El objetivo fundamental de este cambio es eliminar gastos redundantes, aprovechar las sinergias entre los distintos departamentos, y obtener los ahorros propios de las economía de escala. Para ello en 2011 se creó la Dirección General de Tecnologías de la Información (en adelante DGTI) dependiente de la Secretaría Autonómica de Administración Pública de la Conselleria de Hacienda y Administración Pública, que asumió la gestión de recursos y la provisión de servicios TIC de la Generalitat (Decreto 119/2011). En enero de 2013, se crea el nuevo Servicio de Calidad de carácter horizontal, cuyas actividades son: a) El diseño, planificación, y dirección de programas y proyectos para el aseguramiento de la calidad en la construcción, producción, explotación, provisión y gestión de los productos y servicios de TI que ofrece la Dirección General de Tecnologías de la Información. b) Gestión de la provisión de productos y servicios de TI a los órganos de la Generalitat incluyendo la atención a los/las usuarios/as en coordinación con todas las áreas funcionales de la Dirección General de Tecnologías de la Información. c) Implantación de las mejores prácticas y metodologías para la gestión de proyectos, así como la elaboración de la documentación relativa al seguimiento de los mismos. d) Definición de estándares, criterios y recomendaciones que garanticen un adecuado nivel de calidad, seguridad e interoperabilidad de los sistemas de

2 información de la Administración de la Generalitat y sus organismos autónomos. e) Centralizar y aprobar los principios, guías y estándares para la adquisición, construcción, modificación e interacción de los activos de TI en colaboración con las diferentes áreas funcionales que serán las encargadas de definir e implantar los estándares aprobados. En este contexto, el nuevo Servicio de Calidad realizó un análisis inicial de la problemática bajo tres áreas diferentes en las diferentes Consellerias y Organismos (alrededor de 20 ámbitos diferentes) con los siguientes resultados: * METODOLOGÍAS: Múltiples metodologías y procesos para la gestión de servicios TIC y proyectos Documentación Dispersa por cada uno de los Servicios TIC (Infraestructuras y Aplicaciones) que atiende la DGTI. *HERRAMIENTAS: Múltiples herramientas diferentes para atender la demanda TIC de la DGTI: Gobernación, Bienestar Social, Medio Ambiente, Educación, Cultura, Infraestructuras, Agricultura, Administración Pública, Presidencia, Empleo, Justicia, etc.. Los usuarios finales de cada uno de estos ámbitos disponen de diferentes canales de entrada para atender esta demanda. Múltiples intranets, portales, formularios y CAU's para el usuario final. * CONTROL DE CALIDAD: Distintos niveles de madurez de los diferentes ámbitos en el Control de Calidad del software. Procesos de Entregas y Despliegues parcialmente implantados. Repositorios de software dispersos por ámbitos y diferentes herramientas de Control de Versiones. Diferentes grados de externalización de las aplicaciones. Sin entornos de Control de Calidad Automatizados. En definitiva, el diagnóstico inicial nos indica que existía una dificultad de visión global de los proyectos TIC de la DGTI y de toda la demanda TIC de la DGTI.

3 OBJETIVOS PERSEGUIDOS La Dirección General de Tecnologías de la Información se convierte en proveedor TI para la todas las Consellerías y Organismos, y se propone como objetivo garantizar una entrega de productos y servicios de TI de calidad, que ofrezcan valor añadido a la organización, y que estén alineados con sus necesidades. Para ello se ha abordado un Modelo Integral de Gestión de Calidad TIC de los servicios y productos TIC que ofrece la DGTI a todos los usuarios finales de las diferentes Consellerías y Organismos de la Generalitat. Este modelo incluye los siguientes elementos: 1. Gestión unificada de la demanda de productos y servicios TIC. Se han unificado los canales de demanda de productos y servicios TIC a través de un único portal único, y se han adaptado los procesos del Centro de Atención de Usuarios corporativo. Por otro lado se ha elaborado un catálogo unificado de servicios de todas las áreas en las que da servicio la DGTI, esto es, aplicaciones, atención al puesto de trabajo, seguridad,etc. 2. Gestión unificada de servicios y proyectos TIC. Para esta gestión se ha adoptado e implantado una metodología propia para la gestión de servicios y proyectos TIC, GV-LOGOS. Esta metodología propia, se ha elaborado tomando como base el marco de los procesos ITIL e ISO para la gestión de Servicios y PMI para la Gestión de Proyectos. Para implantar esta metodología, se han elegido e implantado herramientas necesarias para implantar los procesos definidos, utilizando software libre o productos cuyo coste de licenciamiento es bajo (JIRA, Confluence). Estas herramientas son utilizadas por 600 técnicos aproximadamente (personal de la DGTI y proveedores TI). 3. Control de la calidad de los productos y servicios TIC. Se ha establecido una política, y se han definido procesos y procedimientos para asegurar un control de entregas, despliegues y evaluación de la calidad del software entregado, en el marco de la ISO Las herramientas de control de calidad se han integrado con las de gestión de servicios y proyectos corporativao.

4 FASES DEL PROYECTO RECURSOS EMPLEADOS 1ª FASE ENERO-JUNIO Gestión unificada de la demanda de productos y servicios TIC. Construcción de un portal único para canalizar la demanda de productos y servicios TIC a la DGTI mediante tecnología basada en software libre (Liferay y JIRA), que se irá implantando progresivamente en cada uno de los ámbitos funcionales de la Generalitat. 2. Gestión unificada de servicios y proyectos TIC. Definición de los procesos de GV-LOGOS para la gestión de Servicios (incidencias, cambios, peticiones de Servicios). Elección e instalación de herramienta corporativa de demanda TIC de la DGTI y configuración de los procesos GV-LOGOS en la misma. Formación en GV-LOGOS para el personal de la DGTI. 3. Control de la calidad de los productos y servicios TIC. Elección e implantación de las herramientas corporativas para la integración, certificación de aplicaciones y pruebas de rendimiento basadas en software libre. El uso de estas herramientas permite incrementar la fiabilidad y el rendimiento de las aplicaciones en su puesta en producción, garantizando su estabilidad y minimizando las incidencias. Planificación de la implantación del proceso de Gestión de Entregas, Despliegues y Control de Calidad del software por cada uno de los ámbitos funcionales a los que se da servicio desde la DGTI, es decir, todas las Consellerias de la Generalitat. 2ª FASE JULIO-DICIEMBRE Gestión unificada de la demanda de productos y servicios TIC. Puesta en marcha del portal único de la demanda de productos y servicios TIC, con 194 sistemas de Información en los ámbitos funcionales de Gobernación, Justicia, Infraestructuras y Medio Ambiente, Configuración y puesta en marcha del Catálogo de Servicios del área de Sistemas en la herramienta de soporte.

5 Configuración progresiva del Catálogo de Servicios de la DGTI en función de la incorporación del resto de ámbitos funcionales de las diferentes Consellerias. 2. Gestión unificada de servicios y proyectos TIC. Definición de los procesos ITIL de Gestión de Servicios (GV-LOGOS 1.3) y configuración en la herramienta de soporte (JIRA). 3. Control de la calidad de los productos y servicios TIC. Instalación de las herramientas corporativas de Control de Calidad del software en el Centro de Proceso de Datos Corporativo de la Generalitat. Creación de un repositorio único de software corporativo, tomando como herramienta estándar Subversion. Planificación de la implantación del proceso de gestión de entregas, que se realizará de manera progresiva en todos los ámbitos funcionales a los que se da servicio. 3ª FASE ENERO JUNIO Gestión unificada de la demanda de productos y servicios TIC. Incorporación la demanda de todos los ámbitos funcionales a los que se da servicio, al portal de servicios corporativo, gestionando un total de 600 sistemas de información aproximadamente. Configuración e implantación del Catálogo de Servicios de: área de Microinformática en las herramientas corporativas (250 servicios TIC de Atención al Puesto de Trabajo) e integración con el Centro de Atención a Usuarios corporativo del soporte. área de calidad y seguridad TIC (40 servicios) Formación de procesos y herramientas a los equipos de la DGTI relacionados con esta puesta en marcha de cada catálogo de servicios. 2. Gestión unificada de servicios y proyectos TIC. Configuración de espacios colaborativos en la herramienta de Gestión del Conocimiento corporativa (Confluence). 3. Control de la calidad de los productos y servicios TIC. Creación de 400 repositorios de software dentro de la herramienta corporativa (Subversion).

6 Implantación del proceso de Gestión de Entregas y Análisis de calidad del software en aplicaciones con tecnología JAVA. Creación de Cuadros de Mando de Análisis del software en la herramienta SONAR. Formación a los técnicos de la DGTI en los procesos de Gestión de Entregas y Despliegues (40 técnicos). 4ª FASE JULIO - DICIEMBRE Gestión unificada de servicios y proyectos TIC. Puesta en marcha de los procesos GV-LOGOS para la gestión de toda la demanda relativa a la atención de incidencias y solicitud de modificaciones de los sistemas de información mantenidos a través de un nuevo contrato centralizado. Configuración de los Acuerdos de Nivel de Servicios especificados en esta contratación centralizada para el seguimiento del cumplimiento de los mismos y garantizar la calidad en los servicios prestados por los diferentes proveedores, adjudicatarios de este contrato. Formación de procesos y herramientas a los equipos de la DGTI y proveedores TI relacionados con esta puesta en marcha de DESIG (alrededor de 200 técnicos formados). Configuración de cuadros de mando (financiero y funcional) para las direcciones de contrato para el seguimiento de proveedores. Puesta en marcha de los nuevos contenidos en los espacios colaborativos definidos. 2. Control de la calidad de los productos y servicios TIC. Completar los repositorios de software, alcanzando 582 repositorios en la herramienta corporativa (Subversion). Implantación del proceso de Gestión de Entregas y Análisis de calidad del software en aplicaciones bajo tecnología JAVA y PHP. Incorporación de 22 sistemas de información al Cuadros de Mando de Análisis del sofware en la herramienta SONAR Formación a los técnicos de la DGTI (80) en los procesos de Gestión de Entregas, Despliegues y Control de Calidad del software.

7 MEJORAS EN EFICIENCIA Y REDUCCIONES DE COSTE Ahorro de costes: mediante la eliminación de todas las herramientas de gestión de cada uno de los ámbitos funcionales, y la implantación de herramientas corporativas para toda la organización basadas en tecnologías de software libre o de bajo coste. Modelo transversal de gestión de la cartera global de Servicios TIC en el marco de la metodología Gv-LOGOS, que desarrolla los procesos necesarios para conseguir un modelo integral de gestión que asegure la calidad de los servicios prestados, cualquiera que sea su naturaleza. Mayor control sobre el software que se construye tanto interno como por los diferentes proveedores TI, haciendo éste más preciso y con menores costes para su mantenimiento posterior a través de su análisis. CONCLUSIONES DE LA ENTIDAD Modelo único de prestación de Servicios TIC. Visión global de la prestación de Servicios TIC y gestión de Proyectos. Control de Calidad del SW de la DGTI. Control y medición de la calidad de prestación de servicios de los proveedores TI. En definitiva, se dispone de una trazabilidad total desde la petición de los usuarios finales hasta el control de calidad del servicio ofrecido por el proveedor TI correspondiente, coste del servicio, tiempo empleado, etc; de esta forma se pueden realizar análisis de la calidad de los servicios prestados para identificar nuevas acciones que permitan ir refinando y evolucionando el Modelo de Calidad establecido.

8

Proyecto 20000-PYME. Introducción al SGSTI (Sistema de Gestión de Servicios TI)

Proyecto 20000-PYME. Introducción al SGSTI (Sistema de Gestión de Servicios TI) Proyecto 20000-PYME Introducción al SGSTI (Sistema de Gestión de Servicios TI) Introducción TI en los procesos nucleares del negocio Necesidad de objetivar la calidad de TI Referencias en el mundo Metodologías

Más detalles

La innovación como valor diferencial. Las TIC, vehículo de transformación

La innovación como valor diferencial. Las TIC, vehículo de transformación Perfil corporativo La innovación como valor diferencial Informática El Corte Inglés es una compañía especializada en proveer servicios de consultoría tecnológica, soluciones TIC y outsourcing a grandes

Más detalles

MARCO DE REFERENCIA SISTEMAS DE INFORMACIÓN PARA LA GESTIÓN DE TI EN EL ESTADO COLOMBIANO

MARCO DE REFERENCIA SISTEMAS DE INFORMACIÓN PARA LA GESTIÓN DE TI EN EL ESTADO COLOMBIANO MARCO DE REFERENCIA PARA LA GESTIÓN DE TI EN EL ESTADO COLOMBIANO SISTEMAS DE INFORMACIÓN PLANEACIÓN Y GESTIÓN DE SIS-INF 80. Definición Estratégica de los SIS-INF Las entidades deben, en la Arquitectura

Más detalles

La calidad no está reñida con los costes

La calidad no está reñida con los costes QUIÉNES SOMOS Empresa fundada en 2012. Somos una Consultora de Procesos, Sistemas y Tecnologías de la Información que apuesta por las soluciones Open Source a medida, como alternativa en época de crisis.

Más detalles

Aragonesa de Servicios Telemáticos

Aragonesa de Servicios Telemáticos (AMS) en el Ámbito de Diversos Departamento y Organismos Públicos de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón Índice 1! FICHA...3! 2! SITUACIÓN INICIAL...5! 3! OBJETIVOS...6! 4! SOLUCIÓN...7!

Más detalles

TCM ProactivaNET. Cómo lograr una implementación exitosa de ITIL /ISO20000

TCM ProactivaNET. Cómo lograr una implementación exitosa de ITIL /ISO20000 TCM ProactivaNET Cómo lograr una implementación exitosa de ITIL /ISO20000 Gestión de Servicios de TI ITIL e ISO/IEC 20000 TCM 2011 Qué es la Gestión de Servicios de TI? La Gestión del Servicio es un conjunto

Más detalles

ITIL V3 Por dónde empezar?

ITIL V3 Por dónde empezar? ITIL V3 Por dónde empezar? Autor: Norberto Figuerola Introducción La gestión de servicios de TI (ITSM) suministra los servicios que necesita una empresa para cumplir sus objetivos de negocio. ITSM respalda

Más detalles

servicios Informáticos (CPDs)

servicios Informáticos (CPDs) Dirección General de Nuevas Tecnologías Consolidación yg gestión de arquitectura de sistemas y servicios Informáticos (CPDs) Presentación Contrato CPD Situación de partida Existen hasta 24 contratos con

Más detalles

La integración de procesos

La integración de procesos El Grupo TQS ofrece soluciones Servicios avanzadas Profesionales de aplicación práctica gracias a la sinergia entre Consultores de Consultoría especializados en TIe Ingenieros & Ingeniería de Sistemas

Más detalles

ISO 19770 (SAM), por dónde empezamos?

ISO 19770 (SAM), por dónde empezamos? ISO 19770 (SAM), por dónde empezamos? Qué es ISO/IEC 19770-1? La ISO 19770 se ha desarrollado a fin de permitir a una organización demostrar que está efectuando la gestión de activos de software, comúnmente

Más detalles

La normativa reguladora que rigen las cartas de servicios son:

La normativa reguladora que rigen las cartas de servicios son: NORMATIVA PARA LA IMPLANTACIÓN DE LAS CARTAS DE SERVICIOS EN LAS UNIDADES ADMINISTRATIVAS DE LOS SERVICIOS DE LA UNIVERSIDAD DE HUELVA Y SU CERTIFICACIÓN Las Universidades españolas han ido priorizando

Más detalles

SERVICIO INTEGRAL A LA INFRAESTRUCTURA TIC

SERVICIO INTEGRAL A LA INFRAESTRUCTURA TIC SERVICIO INTEGRAL A LA INFRAESTRUCTURA TIC Los directores de TI de cualquier entidad deben hacer frente a una serie de problemáticas comunes, como por ejemplo: Incidencias continuas de los usuarios. Recursos

Más detalles

Gestión integral del puesto de Trabajo. Director General Justicia y Menor. Generalitat Valenciana / Conselleria de Justicia y A.A.P.

Gestión integral del puesto de Trabajo. Director General Justicia y Menor. Generalitat Valenciana / Conselleria de Justicia y A.A.P. Gestión integral del puesto de Trabajo Ilustrísimo Sr. D. Antonio Gastaldi Mateo. Ilustrísimo Sr. D. Antonio Gastaldi Mateo. Director General Justicia y Menor. Generalitat Valenciana / Conselleria de Justicia

Más detalles

Ejemplo real de implantación de ISO 20000

Ejemplo real de implantación de ISO 20000 Ejemplo real de implantación de ISO 20000 Consideraciones previas Antes de empezar qué es ISO 20000? ISO/IEC 20000-1 es una norma internacional que establece los requisitos para certificar la prestación

Más detalles

SISTEMA DE AUTOMATIZACIÓN DE PROCESOS A TRAVÉS DE UN WORK FLOW DISTRIBUIDO (EN CASO DE LA RED AFIC)

SISTEMA DE AUTOMATIZACIÓN DE PROCESOS A TRAVÉS DE UN WORK FLOW DISTRIBUIDO (EN CASO DE LA RED AFIC) 38 PONENCIA juan valea 16/11/05 09:25 Página 439 SISTEMA DE AUTOMATIZACIÓN DE PROCESOS A TRAVÉS DE UN WORK FLOW DISTRIBUIDO (EN CASO DE LA RED AFIC) 38. PONENCIA: Juan Valea López Licenciado en Psicología

Más detalles

SocInf - Sociedad de la Información en las Islas Canarias 9/07/2014

SocInf - Sociedad de la Información en las Islas Canarias 9/07/2014 SocInf - Sociedad de la Información en las Islas Canarias 9/07/2014 ROSA MARÍA AGUILAR CHINEA VICERRECTORA DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y SERVICIOS UNIVERSITARIOS Gobierno TI en la ULL Las TI deben

Más detalles

Mª Luisa Gutiérrez Acebrón División de Informática y Tecnologías de la Información Ministerio de Justicia

Mª Luisa Gutiérrez Acebrón División de Informática y Tecnologías de la Información Ministerio de Justicia Implantación de una arquitectura orientada a servicios. Un caso de uso Mª Luisa Gutiérrez Acebrón División de Informática y Tecnologías de la Información Ministerio de Justicia Introducción Los compromisos

Más detalles

Unidad 1 Fundamentos ITIL... 1 1.1 Historia y Concepto... 1 1.2 La Librería ITIL... 3

Unidad 1 Fundamentos ITIL... 1 1.1 Historia y Concepto... 1 1.2 La Librería ITIL... 3 INDICE Unidad 1 Fundamentos ITIL... 1 1.1 Historia y Concepto... 1 1.2 La Librería ITIL... 3 Unidad 1 Fundamentos ITIL 1.1 Historia y Concepto ITIL nació en la década de 1980, a través de la Agencia Central

Más detalles

Buenas Prácticas de la Ciudad de Madrid Catálogo para la promoción internacional de la Ciudad Best Practices Madrid City

Buenas Prácticas de la Ciudad de Madrid Catálogo para la promoción internacional de la Ciudad Best Practices Madrid City Buenas Prácticas de la Ciudad de Madrid Catálogo para la promoción internacional de la Ciudad Best Practices Madrid City Título de la Práctica: Modelo MiNT Madrid Inteligente para la gestión integral de

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN DE ENTREGAS

PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN DE ENTREGAS Página 1 de 16 PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN DE ENTREGAS Rev. Fecha Descripción 01 09/03/2007 Primera versión del documento 02 22/09/2009 Actualización de logos y contenido en general 03 20/06/2010 Actualización

Más detalles

Caso práctico de la DGT

Caso práctico de la DGT Caso práctico de la DGT La Gestión de la Calidad en el mundo de la Tecnología: Para qué sirve un Departamento de Calidad? 09/03/2010 Sistema de Calidad en la Gerencia de Informática de la DGT 1 de 12 Índice

Más detalles

Seguridad y Protección de Datos en la Administración de la Comunidad Foral de Navarra

Seguridad y Protección de Datos en la Administración de la Comunidad Foral de Navarra Seguridad y Protección de Datos en la Administración de la Comunidad Foral de Navarra Seminario Seguridad y Protección de Datos (II) Madrid, 14 de febrero de 2007 Seguridad y Protección de Datos en la

Más detalles

TIC TIC TIC. Seguridad y Privacidad de la Información. para Gobierno Abierto. para Servicio. para la Gestión. manual. Estrategia de Gobierno en Línea

TIC TIC TIC. Seguridad y Privacidad de la Información. para Gobierno Abierto. para Servicio. para la Gestión. manual. Estrategia de Gobierno en Línea TIC para Gobierno Abierto TIC para Servicio TIC para la Gestión Seguridad y Privacidad de la Información manual Estrategia de Gobierno en Línea introducción Luego de varios años de implementación de la

Más detalles

POLÍTICA DE DESARROLLO, MANTENCIÓN Y ADQUISICIÓN DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN

POLÍTICA DE DESARROLLO, MANTENCIÓN Y ADQUISICIÓN DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN PÁGINA Nº1 POLÍTICA DE DESARROLLO, MANTENCIÓN Y ADQUISICIÓN DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN Versión 1.0 MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS ELABORADO POR: Dirección General de Obras Públicas FECHA: 9/09/2012 REVISADO

Más detalles

SERVICIOS DE CONSULTORÍA DE ITIL

SERVICIOS DE CONSULTORÍA DE ITIL Si te has planteado alguna de estas cuestiones Cómo se están gestionando mis servicios? Tengo cubiertas las necesidades de mi negocio? Cómo puedo evaluarlo? Qué calidad ofrezco de mis servicios a los usuarios?

Más detalles

Expediente: 2015-07-SERV. Migración a Microsoft Dynamics NAV 2015 y parametrización de la versión. Servicios de consultoría informática.

Expediente: 2015-07-SERV. Migración a Microsoft Dynamics NAV 2015 y parametrización de la versión. Servicios de consultoría informática. PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA MIGRACIÓN A MICROSOFT DYNAMICS NAV 2015 Y PARAMETRIZACIÓN DE LA VERSIÓN. SERVICIOS DE CONSULTORÍA INFORMÁTICA EN LAS INSTALACIONES DE CIC biogune Y CIC biomagune.

Más detalles

ITIL v. 3 Examen de la Fundación: European Spanish Sample Paper 7, version 3.0

ITIL v. 3 Examen de la Fundación: European Spanish Sample Paper 7, version 3.0 ITIL v.3. Examen de la Fundación ITIL v. 3 Examen de la Fundación: European Spanish Sample Paper 7, version 3.0 Opciones multiples Instructions 1. Se deben contestar las 40 preguntas. 2. No existen preguntas

Más detalles

Hacia una Universidad Digital

Hacia una Universidad Digital Hacia una Universidad Digital Pilar Aranda Ramírez Catedrática de Universidad Aspiro a ser la próxima Rectora de Granada Las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) conforman el conjunto

Más detalles

Actividad 4. Justificación de la oportunidad y análisis de necesidades. Concreción de la propuesta

Actividad 4. Justificación de la oportunidad y análisis de necesidades. Concreción de la propuesta Actividad 4 Justificación de la oportunidad y análisis de necesidades Autor: José Manuel Beas (jbeasa@uoc.edu) Concreción de la propuesta La propuesta que ha sido acordada con la consultora de esta segunda

Más detalles

Fundamentos de Gestión de Servicios TI ITIL V3

Fundamentos de Gestión de Servicios TI ITIL V3 D ado el grado de competitividad en los servicios de Tecnologías de la información, una de las formas de diferenciación es la adopción de sistemas de gestión innovadores que garanticen el mejor servicio

Más detalles

PROYECTO ÁGORA: MULTIPORTAL PARA LA ADMINISTRACIÓN LOCAL

PROYECTO ÁGORA: MULTIPORTAL PARA LA ADMINISTRACIÓN LOCAL PROYECTO ÁGORA: MULTIPORTAL PARA LA ADMINISTRACIÓN LOCAL Jefe de Servicio de Internet Dirección General para la Sociedad de la Información y las Telecomunicaciones Consejería de Industria y Tecnología

Más detalles

PROPUESTA PARA LA IMPLANTACIÓN DE LA NORMA UNE- ISO 20000EN EL GRUPO TECNOCOM

PROPUESTA PARA LA IMPLANTACIÓN DE LA NORMA UNE- ISO 20000EN EL GRUPO TECNOCOM PROPUESTA PARA LA IMPLANTACIÓN DE LA NORMA UNE- ISO 20000EN EL GRUPO TECNOCOM Eduardo Álvarez, Raúl Blanco, Evelyn Familia y Marta Hernández. Pertenece el sector de la TI Es una de las cinco mayores compañías

Más detalles

GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE DOCUMENTOS DIRECCIÓN DE PLANEACIÓN

GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE DOCUMENTOS DIRECCIÓN DE PLANEACIÓN GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE DOCUMENTOS DIRECCIÓN DE PLANEACIÓN 1. Objetivo Establecer e implantar los criterios y características para la elaboración y codificación de los documentos del Sistema Integrado

Más detalles

Definición de PMO Características de una PMO

Definición de PMO Características de una PMO Definición de PMO Existen varios conceptos de una oficina de proyectos (PMO) una de ella la define como una unidad organizacional, física o virtual, especialmente diseñada para dirigir y controlar el desarrollo

Más detalles

Metodología de Gestión de Proyectos

Metodología de Gestión de Proyectos Metodología de Gestión de Proyectos Rodolfo Azzam PMP PMO y Calidad Banco Central de Chile GERENCIA DE INFORMATICA BANCO CENTRAL DE CHILE 1 Introducción La motivación por desarrollar un proyecto tecnológico

Más detalles

CURSO: Introducción al Uso de ITIL en las Empresas

CURSO: Introducción al Uso de ITIL en las Empresas FICHA TÉCNICA CURSO: Introducción al Uso de ITIL en las Empresas CÓDIGO SENCE: 12-37-8721-25 DURACIÓN: 55 horas OBJETIVOS DEL CURSO Al término del curso el alumno será capaz de: Comprender cómo es un marco

Más detalles

NUEVO SISTEMA DE INFORMACIÓN DE DEPENDENCIA (nsisaad)

NUEVO SISTEMA DE INFORMACIÓN DE DEPENDENCIA (nsisaad) NUEVO SISTEMA DE INFORMACIÓN DE DEPENDENCIA (nsisaad) 1. ANTECEDENTES/PROBLEMÁTICA La Ley de Dependencia configuró un nuevo derecho ciudadano: el derecho a percibir una serie de servicios o prestaciones

Más detalles

Generalitat Valenciana. c/ Colón 66. 46004 Valencia. Generalitat Valenciana. c/ Colón 66. 46004 Valencia

Generalitat Valenciana. c/ Colón 66. 46004 Valencia. Generalitat Valenciana. c/ Colón 66. 46004 Valencia CETESI: el centro tecnológico de la Generalitat Valenciana 73941461 valls_enr@gva.es Area de Servicios Corporativos de Telecomunicaciones Secretaría Autonómica de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información

Más detalles

Implantación de ERP de IT. Caso de éxito

Implantación de ERP de IT. Caso de éxito Implantación de ERP de IT Caso de éxito Sobre la empresa La UCAM es una Universidad Católica en la que se imparte docencia superior, se forman investigadores y se preparan profesionales mediante la generación

Más detalles

Resumen General del Manual de Organización y Funciones

Resumen General del Manual de Organización y Funciones Gerencia de Tecnologías de Información Resumen General del Manual de Organización y Funciones (El Manual de Organización y Funciones fue aprobado por Resolución Administrativa SBS N 354-2011, del 17 de

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 182 Sábado 30 de julio de 2011 Sec. III. Pág. 87138 III. OTRAS DISPOSICIONES MINISTERIO DE POLÍTICA TERRITORIAL Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA 13173 Resolución de 19 de julio de 2011, de la Secretaría de

Más detalles

GESTIÓN DE CAPACIDAD DE SERVICIOS TI: UNA SOLUCIÓN DESDE ITIL

GESTIÓN DE CAPACIDAD DE SERVICIOS TI: UNA SOLUCIÓN DESDE ITIL GESTIÓN DE CAPACIDAD DE SERVICIOS TI: UNA SOLUCIÓN DESDE ITIL Consultor Senior de Calidad SW Métodos y Tecnología Responsable de Área Ingeniería y Calidad SW Métodos y Tecnología 1 Palabras clave ITIL,

Más detalles

Sistemas de gestión en servicios de TI (UNIT ISO/IEC 20000-1)

Sistemas de gestión en servicios de TI (UNIT ISO/IEC 20000-1) INSTITUTO URUGUAYO DE NORMAS TECNICAS Sistemas de gestión en servicios de TI (UNIT ISO/IEC 20000-1) Ing. Virginia Pardo 30 de Julio 2009 Servicios y calidad El proceso de proveer un servicio es la combinación

Más detalles

ANEXO Nº 3 PLIEGO DE PRESCIPCIONES TECNICAS PARA LA CONTRATACION DE LOS SERVICIOS DE HOSTING DE LOS SISTEMAS DE NEGOCIO DE EGARSAT MATEPSS Nº 276

ANEXO Nº 3 PLIEGO DE PRESCIPCIONES TECNICAS PARA LA CONTRATACION DE LOS SERVICIOS DE HOSTING DE LOS SISTEMAS DE NEGOCIO DE EGARSAT MATEPSS Nº 276 ANEXO Nº 3 PLIEGO DE PRESCIPCIONES TECNICAS PARA LA CONTRATACION DE LOS SERVICIOS DE HOSTING DE LOS SISTEMAS DE NEGOCIO DE EGARSAT MATEPSS Nº 276 34 Declaración de confidencialidad La presente documentación

Más detalles

ITIL Service Management Essentials v3 (Fundamentos de ITIL v3)

ITIL Service Management Essentials v3 (Fundamentos de ITIL v3) Cursos Especialización Versión 1.0 14/02/2013 Tabla de contenido 1 Temario... 3 2 Duración, fecha y precio... 3 3 Pre-requisitos... 3 4 Objetivos del curso... 3 5 Dirigido a... 3 6 Certificación... 4 7

Más detalles

Nuestra Organización

Nuestra Organización Nuestra Organización «Especialistas en proveer Servicios y Soluciones Tech en marca blanca, aportando las soluciones tecnológicas más adecuadas a las necesidades de los proyectos de nuestros clientes»

Más detalles

Gestión de Activos de TI (ITAM)

Gestión de Activos de TI (ITAM) Gestión de Activos de TI (ITAM) Mitigando el Riesgo 1 Deloitte Advisory, S.L., todos los derechos reservados Índice 1. Introducción 2. Riesgos 3. Marcos de control 4. Algunas sugerencias 5. Resumen 2 Deloitte

Más detalles

SECRETARÍA GENERAL. División de Sistemas de Información CORREO ELECTRÓNICO C/ CAMPEZO, 1 EDIFICIO 8 28022 MADRID TEL: 91 822 50 03 FAX: 91 822 50 23

SECRETARÍA GENERAL. División de Sistemas de Información CORREO ELECTRÓNICO C/ CAMPEZO, 1 EDIFICIO 8 28022 MADRID TEL: 91 822 50 03 FAX: 91 822 50 23 SECRETARÍA GENERAL División de Sistemas de Información PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN POR PROCEDIMIENTO ABIERTO DEL SERVICIO DE CONSULTORÍA TECNOLÓGICA PARA LA OFICINA DE PROYECTOS

Más detalles

MARCO DE COOPERACIÓN CON LAS UNIDADES DE INFORMÁTICA DISTRIBUIDAS

MARCO DE COOPERACIÓN CON LAS UNIDADES DE INFORMÁTICA DISTRIBUIDAS MARCO DE COOPERACIÓN CON LAS UNIDADES DE INFORMÁTICA DISTRIBUIDAS Concepción Hortigüela Hortigüela Directora de la Oficina de Planificación Estratégica y Relaciones Oficina de Planificación Estratégica

Más detalles

La experiencia de Telefónica

La experiencia de Telefónica ISO 20000: Los nuevos requisitos de contratación de Servicios TI La experiencia de Telefónica Madrid 30/9/2010 Índice 01 Telefónica y la Gestión de los Servicios TI 02 ISO 20000 en Telefónica Grandes Clientes

Más detalles

Presión Positiva. Sistemas de gestión de calidad aplicables a los animalarios. Introducción. Magalí Neus. Ingecal

Presión Positiva. Sistemas de gestión de calidad aplicables a los animalarios. Introducción. Magalí Neus. Ingecal Magalí Neus Ingecal Introducción Presión Positiva Sistemas de gestión de calidad aplicables a los animalarios Uno de los sectores emergentes en cuanto a la implantación de sistemas de gestión de la calidad

Más detalles

ANEXO CRITERIOS DE IMPLANTACIÓN, ORGANIZACIÓN Y USO DE LA FIRMA ELECTRÓNICA EN EL AYUNTAMIENTO DE MADRID

ANEXO CRITERIOS DE IMPLANTACIÓN, ORGANIZACIÓN Y USO DE LA FIRMA ELECTRÓNICA EN EL AYUNTAMIENTO DE MADRID ANEXO CRITERIOS DE IMPLANTACIÓN, ORGANIZACIÓN Y USO DE LA FIRMA ELECTRÓNICA EN EL AYUNTAMIENTO DE MADRID 1 - Cuestiones generales: la firma electrónica en el Ayuntamiento de Madrid. 1.1 - Certificados

Más detalles

Nuestra Organización

Nuestra Organización Nuestra Organización «Especialistas en proveer Servicios y Soluciones Tech en marca blanca, aportando las soluciones tecnológicas más adecuadas a las necesidades de los proyectos de nuestros clientes»

Más detalles

Catálogo de Formación SEI

Catálogo de Formación SEI Catálogo de Formación SEI ESI lleva 15 años ofreciendo servicios de formación en diferentes tecnologías. En este tiempo ha formado a más de 4.000 profesionales de más de 800 organizaciones, en más de 30

Más detalles

Centro de Excelencia Liferay. Presentación de servicios

Centro de Excelencia Liferay. Presentación de servicios Centro de Excelencia Liferay Presentación de servicios ÍNDICE 1. Alianza 2. Qué es el Centro de Excelencia Liferay? 3. Capacidades del CEL 4. Referencias 5. Catálogo de servicios Alianza Una alianza provechosa

Más detalles

Implantación de Cloud Computing en el Gobierno de Castilla-La Mancha

Implantación de Cloud Computing en el Gobierno de Castilla-La Mancha Implantación de Cloud Computing en el Gobierno de Castilla-La Mancha Necesidades satisfechas El proyecto acometido dota al Gobierno Regional de Castilla-La Mancha de una infraestructura tecnológica bajo

Más detalles

CASO: SISTEMAS DE GESTION EMPRESARIAL EN EL GRUPO XYZ

CASO: SISTEMAS DE GESTION EMPRESARIAL EN EL GRUPO XYZ CASO: SISTEMAS DE GESTION EMPRESARIAL EN EL GRUPO XYZ Autor: Carlos Suárez Rey Objetivo: Reflexión y toma de decisiones sobre los aspectos clave en relación a los sistemas de gestión empresarial. Grupo

Más detalles

Mantenimiento de Sistemas de Información

Mantenimiento de Sistemas de Información de Sistemas de Información ÍNDICE DESCRIPCIÓN Y OBJETIVOS... 1 ACTIVIDAD MSI 1: REGISTRO DE LA PETICIÓN...4 Tarea MSI 1.1: Registro de la Petición... 4 Tarea MSI 1.2: Asignación de la Petición... 5 ACTIVIDAD

Más detalles

12 JUNIO 2014. Rev.1: 07 Agosto 2014 Rev.2: 06 Octubre 2014 Rev.3: 05 Marzo 2015. 1 de 76. BN-MOF-2400-10-05 Rev.3 MOF DEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA

12 JUNIO 2014. Rev.1: 07 Agosto 2014 Rev.2: 06 Octubre 2014 Rev.3: 05 Marzo 2015. 1 de 76. BN-MOF-2400-10-05 Rev.3 MOF DEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA Rev.1: 07 Agosto 2014 Rev.2: 06 Octubre 2014 : 05 Marzo 2015 MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA Aprobado mediante Resolución de Gerencia General EF/92.2000 N 020-2014, de fecha

Más detalles

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TECNICAS PARTICULARES PARA EL REDISEÑO DE LA WEB MUNICIPAL USANDO DISEÑO ADAPTATIVO

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TECNICAS PARTICULARES PARA EL REDISEÑO DE LA WEB MUNICIPAL USANDO DISEÑO ADAPTATIVO ASUNTO: PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TECNICAS PARTICULARES PARA EL REDISEÑO DE LA WEB MUNICIPAL USANDO DISEÑO ADAPTATIVO Informazioaren Teknologien Saila Departamento de Tecnologías de la Información Herritarrentzako

Más detalles

CLOUD COMPUTING: XII CUMBRE IBEROAMERICANA

CLOUD COMPUTING: XII CUMBRE IBEROAMERICANA CLOUD COMPUTING: XII CUMBRE IBEROAMERICANA Implantado en: ENTIDAD PÚBLICA EMPRESARIAL RED.ES ANTECEDENTES/PROBLEMÁTICA Red.es es la entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Industria, Energía

Más detalles

Innovación y agilización de la Gestión de Personas con SAP HCM

Innovación y agilización de la Gestión de Personas con SAP HCM Historia de Éxito de Clientes SAP Servicios Logiters Picture Credit Customer Name, City, State/Country. Used with permission. Innovación y agilización de la Gestión de Personas con SAP HCM Partner de implementación

Más detalles

TEMA 1: INTRODUCCIÓN A SERVICIOS TI

TEMA 1: INTRODUCCIÓN A SERVICIOS TI CIMSI Configuración, Implementación y Mantenimiento de Sistemas Informáticos TEMA 1: INTRODUCCIÓN A SERVICIOS TI Daniel Cascado Caballero Rosa Yáñez Gómez Mª José Morón Fernández E.T.S. de Ingeniería Informática

Más detalles

Gestor de Comunidades Online. Perfiles de Competencias Europeos en Profesiones relacionadas con Internet. e-jobs-observatory.eu

Gestor de Comunidades Online. Perfiles de Competencias Europeos en Profesiones relacionadas con Internet. e-jobs-observatory.eu ! Perfiles de Competencias Europeos en Profesiones relacionadas con Internet Gestor de Comunidades Online e-jobs-observatory.eu Gestor de comunidades online 1. Descripción de funciones Título del perfil

Más detalles

Presentación Corporativa. Área de Sistemas

Presentación Corporativa. Área de Sistemas Presentación Corporativa Área de Sistemas Índice Catálogo de Servicios Infraestructura TIC Outsourcing TI Consultoría TI Casos de Éxito Infraestructura TIC hospitales Cartagena y M. Menor CPD canal 7RM

Más detalles

Al final de este curso usted estará en disposición de:

Al final de este curso usted estará en disposición de: Fundamentos de ITIL 1. Definición El curso de Fundamentos de ITIL introduce el concepto de Gestión de Servicio TI (IT Service Management o ITSM) y un marco para identificar e interrelacionar las diferentes

Más detalles

La oferta de servicios tecnológicos a la comunidad universitaria

La oferta de servicios tecnológicos a la comunidad universitaria La oferta de servicios tecnológicos a la comunidad universitaria El ámbito de trabajo en el área TIC de la UCLM Andrés Prado Director Área de Tecnología y Comunicaciones Universidad de Castilla La Mancha

Más detalles

ATENCIÓN DE SOLICITUDES DE SERVICIO DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIONES Y SISTEMAS ESPECIALES

ATENCIÓN DE SOLICITUDES DE SERVICIO DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIONES Y SISTEMAS ESPECIALES Hoja: 1 de 9 ATENCIÓN DE SOLICITUDES DE SERVICIO DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIONES Y SISTEMAS Elaboró: Revisó: Autorizó: Puesto Coordinación de la Mesa de Servicio Jefatura de Gestión y

Más detalles

Factura Electrónica. Un proyecto de facturación electrónica que integra empresas y administraciones

Factura Electrónica. Un proyecto de facturación electrónica que integra empresas y administraciones Factura Electrónica. Un proyecto de facturación electrónica que integra empresas y administraciones Resumen de la Comunicación El proyecto de Facturación electrónica forma parte de los planes del Gobierno

Más detalles

Universidad Digital. Conocimiento y compromiso. Experiencia para el futuro. Diálogo y consenso

Universidad Digital. Conocimiento y compromiso. Experiencia para el futuro. Diálogo y consenso Universidad Digital Pilar Aranda Ramírez Catedrática de Universidad Aspiro a ser la próxima Rectora de la Universidad de Granada La universalización de las TIC ha propiciado nuevas fórmulas de generar,

Más detalles

PREGUNTA: RESPUESTA: Generalitat Valenciana. PREGUNTA

PREGUNTA: RESPUESTA: Generalitat Valenciana. PREGUNTA : Planificación y Gestión de la demanda Quién será el interlocutor responsable de proveer la previsión de crecimiento de las sociedades adheridas a concurso que se requiere para la Planificación y Gestión

Más detalles

JORNADA PROFESIONAL IMPLANTACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE LAS NORMAS

JORNADA PROFESIONAL IMPLANTACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE LAS NORMAS JORNADA PROFESIONAL IMPLANTACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE LAS NORMAS ISO 27001. SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN ISO 20000. SISTEMAS DE GESTIÓN DE SERVICIOS TI OBJETIVOS DE LA ASOCIACIÓN

Más detalles

Jose Andrés Freire Dapena

Jose Andrés Freire Dapena CONSORCIO PARA EL DESARROLLO DE SISTEMAS PARA GESTIÓN UNIVERSITARIA (CIXUG): una experiencia de colaboración TIC Jose Andrés Freire Dapena Director del Área Tecnologías de la Información y Comunicaciones

Más detalles

CONGRESO SECTORIAL DINTEL DATA CENTERS 2012. ISO 27001, ISO 20000 e ISO 22301 para asegurar la Eficiencia, Disponibilidad y Seguridad en CPDs.

CONGRESO SECTORIAL DINTEL DATA CENTERS 2012. ISO 27001, ISO 20000 e ISO 22301 para asegurar la Eficiencia, Disponibilidad y Seguridad en CPDs. CONGRESO SECTORIAL DINTEL DATA CENTERS 2012 ISO 27001, ISO 20000 e ISO 22301 para asegurar la Eficiencia, Disponibilidad y Seguridad en CPDs. AUDISEC: QUIÉNES SOMOS AUDISEC Seguridad de la Información,

Más detalles

Presentación ITIL. Jornadas TIC - Mayo 2008

Presentación ITIL. Jornadas TIC - Mayo 2008 Presentación ITIL Jornadas TIC - Mayo 2008 1 Indice Introducción Introducción y Objetivos Objetivos Qué Qué es es ITIL? ITIL? Estructura Estructura Soporte Soporte del del Servicio Servicio Provisión Provisión

Más detalles

Plataforma de Administración Electrónica de la Comunidad Autónoma de la Región de

Plataforma de Administración Electrónica de la Comunidad Autónoma de la Región de Plataforma de Administración Electrónica de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia Director General de Informática Consejería de Economía y Hacienda Comunidad Autónoma de la Región de Murcia Jefe

Más detalles

Aproximación práctica a ITIL. Proyecto VeredaCS. F07.02.01.00.30.r00

Aproximación práctica a ITIL. Proyecto VeredaCS. F07.02.01.00.30.r00 Aproximación práctica a ITIL. Proyecto VeredaCS Introducción En esta presentación pretendemos mostrar una aproximación práctica a la implantación de un modelo de prestación de servicios basado en ITIL

Más detalles

GUÍA DE IMPLANTACIÓN DE UN SISITEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN UNE ISO/IEC 27001:2007 CON LA HERRAMIENTA GLOBALSGSI

GUÍA DE IMPLANTACIÓN DE UN SISITEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN UNE ISO/IEC 27001:2007 CON LA HERRAMIENTA GLOBALSGSI GUÍA DE IMPLANTACIÓN DE UN SISITEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN UNE ISO/IEC 27001:2007 CON LA HERRAMIENTA GLOBALSGSI POWERED BY AUDISEC www.audisec.es Febrero de 2010 ÍNDICE 1. PRESENTACIÓN...

Más detalles

INTRODUCCIÓN ESTRATEGIA TIC DE LA DIPUTACIÓN DE PONTEVEDRA. depotic: A TECNOLOXÍA NAS TÚAS MANS CENTRO PROVINCIAL DE

INTRODUCCIÓN ESTRATEGIA TIC DE LA DIPUTACIÓN DE PONTEVEDRA. depotic: A TECNOLOXÍA NAS TÚAS MANS CENTRO PROVINCIAL DE INTRODUCCIÓN ESTRATEGIA TIC DE LA DIPUTACIÓN DE PONTEVEDRA CENTRO PROVINCIAL DE ASESORAMIENTO EMPRESARIAL 2.0 (CPAE 2.0) Y CCV CENTRO DE CONOCIMIENTO AVANZADO depotic: A TECNOLOXÍA NAS TÚAS MANS CENTRO

Más detalles

Tecninorte Programación y Mantenimiento Parque Empresarial Tirso González, 22 - oficina 3 39610 - Astillero - Cantabria

Tecninorte Programación y Mantenimiento Parque Empresarial Tirso González, 22 - oficina 3 39610 - Astillero - Cantabria Misión y Valores Para nuestra empresa el cliente es lo más importante, por ello ofrecemos una estrecha relación de confianza y colaboración. Nuestra intención es poder ofrecer a nuestros clientes un servicio

Más detalles

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TECNICAS CONTRATACION DE SERVICIOS DE MANTENIMIENTO Y OPERACIÓN DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN E IMPLANTACIÓN METODOLOGÍA DE

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TECNICAS CONTRATACION DE SERVICIOS DE MANTENIMIENTO Y OPERACIÓN DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN E IMPLANTACIÓN METODOLOGÍA DE PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TECNICAS CONTRATACION DE SERVICIOS DE MANTENIMIENTO Y OPERACIÓN DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN E IMPLANTACIÓN METODOLOGÍA DE GESTIÓN DE LA OFICINA DE APOYO A LA PLATAFORMA 060.ES

Más detalles

Estrategia TI de la UCLM para la Seguridad e Interoperabilidad

Estrategia TI de la UCLM para la Seguridad e Interoperabilidad Estrategia TI de la UCLM para la Seguridad e Interoperabilidad Curso de verano Estrategias y Gobierno TI en la Universidad Española Universidad Complutense Crescencio Bravo Secretario General Secretaría

Más detalles

Badajoz, abril de 2009 Dirección General de Administración Electrónica y Evaluación de las Políticas Públicas

Badajoz, abril de 2009 Dirección General de Administración Electrónica y Evaluación de las Políticas Públicas Administración electrónica Badajoz, abril de 2009 Dirección General de Administración Electrónica y Evaluación de las Políticas Públicas Qué no es eadministración? 2 /21 Digitalizar el papel, pasar todo

Más detalles

TIC En la Modernización de Universidades

TIC En la Modernización de Universidades Fundación Socinfo Madrid 23.09.2014 TIC En la Modernización de Universidades Experiencia en la UCLM. Premio @aslan 2014 Categoría Educación Premio Castilla- La Mancha Sociedad de la Información 2014 Andrés

Más detalles

Mejora del Proceso de Desarrollo de Software en los Sistemas Distribuidos en

Mejora del Proceso de Desarrollo de Software en los Sistemas Distribuidos en Mejora del Proceso de Desarrollo de Software en los Sistemas Distribuidos en el Centro Informático del INSS Técnico superior de Informática INSS María Isabel Vicente Hernández Técnico medio de Informática

Más detalles

Marzo de 2011. Food and Agriculture Organization of the United Nations. 138.º período de sesiones. Roma, 21-25 de marzo de 2011

Marzo de 2011. Food and Agriculture Organization of the United Nations. 138.º período de sesiones. Roma, 21-25 de marzo de 2011 Marzo de 2011 联 合 国 粮 食 及 农 业 组 织 Food and Agriculture Organization of the United Nations Organisation des Nations Unies pour l alimentation et l agriculture FC 138/11 Organización de las Naciones Unidas

Más detalles

Plan Estratégico 2012-2014. Dirección General de Nuevas Tecnologías y Telecomunicaciones

Plan Estratégico 2012-2014. Dirección General de Nuevas Tecnologías y Telecomunicaciones Plan Estratégico 2012-2014 Dirección General de Nuevas Tecnologías y Telecomunicaciones Introducción El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través de la Dirección General de Nuevas Tecnologías

Más detalles

UNIVERSIDAD RAFAEL BELLOSO CHACIN MAESTRIA EN TELEMATICA

UNIVERSIDAD RAFAEL BELLOSO CHACIN MAESTRIA EN TELEMATICA 2009 UNIVERSIDAD RAFAEL BELLOSO CHACIN MAESTRIA EN TELEMATICA ESTANADRES COBIT, ITIL, ISO 27001 En este documento encontrar un artículo sobre los tres estándares mencionados. El cual contienen resumen,

Más detalles

Servicios Orientados al Beneficio Empresarial PRESENTACIÓN DE COMPAÑÍA

Servicios Orientados al Beneficio Empresarial PRESENTACIÓN DE COMPAÑÍA Servicios Orientados al Beneficio Empresarial PRESENTACIÓN DE COMPAÑÍA TEAMNET: Somos un EQUIPO Especializado con más de 20 años de experiencia Que aporta soluciones rentables y asequibles adaptadas a

Más detalles

L SUPPORT M & MANAGED SERVICES

L SUPPORT M & MANAGED SERVICES TECHNICAL SUPPORT M2M & MANAGED SERVICES 1 www.zemsania.com Nuestra Organización «Especialistas en proveer Servicios y Soluciones Tech en marca blanca, aportando las soluciones tecnológicas más adecuadas

Más detalles

Más productividad, software de más calidad y ahorro de costes, con Microsoft ALM

Más productividad, software de más calidad y ahorro de costes, con Microsoft ALM Solution Case Study Más productividad, software de más calidad y ahorro de costes, con Microsoft ALM Resumen Compañía: Tracasa Web: www.tracasa.es Tamaño compañía: 294 empleados País: España Industria:

Más detalles

1.-- OBJETO DE LA LICITACIÓN 2.- PRESUPUESTO 3.- ALCANCE DE LA PROPUESTA 4.- DESCRIPCIÓN DE LOS TRABAJOS 4.1.- ETAPA I. LICITACIÓN Y ADJUDICACION 4.

1.-- OBJETO DE LA LICITACIÓN 2.- PRESUPUESTO 3.- ALCANCE DE LA PROPUESTA 4.- DESCRIPCIÓN DE LOS TRABAJOS 4.1.- ETAPA I. LICITACIÓN Y ADJUDICACION 4. PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DE UNA EMPRESA DE CONSULTORÍA PARA ASESORAR A SEPI EN EL PROCESO DE LICITACIÓN DE LA EXTERIORIZACIÓN DE LA FUNCIÓN INFORMÁTICA INDICE 1.-- OBJETO

Más detalles

Esquema Nacional de Seguridad

Esquema Nacional de Seguridad Esquema Nacional de Seguridad CRUE Grupo de trabajo de Administración Electrónica de la Sectorial CRUE-TIC Índice Introducción Participación de la CRUE Impacto del ENS en el SUE en el SUE Índice Introducción

Más detalles

Anexo VI: Inventario de iniciativas horizontales incluidas en el Eje e-gobernanza.

Anexo VI: Inventario de iniciativas horizontales incluidas en el Eje e-gobernanza. Anexo VI: Inventario de iniciativas horizontales incluidas en el Eje e-gobernanza. Se describe a continuación en formato de ficha de proyecto el detalle de cada uno de los proyectos de la presente clasificación.

Más detalles

TIC y modernización de la Justicia

TIC y modernización de la Justicia TIC y modernización de la Justicia itil aplicado al cau de la administración de justicia por juan emilio ayuso Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo Albert Einstein La modernización

Más detalles

AENOR. CERTIFICACIÓN DE SOSTENIBILIDAD ENERGÉTICA EN CPDs EA 0044:2013. D. Antonio CARRETERO. D. Carlos Manuel FERNÁNDEZ. Dirección de Desarrollo

AENOR. CERTIFICACIÓN DE SOSTENIBILIDAD ENERGÉTICA EN CPDs EA 0044:2013. D. Antonio CARRETERO. D. Carlos Manuel FERNÁNDEZ. Dirección de Desarrollo CERTIFICACIÓN DE SOSTENIBILIDAD ENERGÉTICA EN CPDs EA 0044:2013 D. Antonio CARRETERO Subdirector - Dirección de Desarrollo Dr. Ingeniero Industrial D. Carlos Manuel FERNÁNDEZ Gerente de TICs Dirección

Más detalles

PERFILES OCUPACIONALES

PERFILES OCUPACIONALES PERFILES OCUPACIONALES A continuación se presenta la relación de los diferentes cargos que un ingeniero de sistemas de la Universidad de Lima puede desempeñar durante su vida profesional. También se presentan

Más detalles

Autoría: Centro de Innovación de la Universidad de Oviedo (C1NN).

Autoría: Centro de Innovación de la Universidad de Oviedo (C1NN). SEMINARIO BIENAL LA UNIVERSIDAD DIGITAL TALLER DE BUENAS PRÁCTICAS: PRESENTACIÓN DE EXPERIENCIAS MADRID, 11 DE JUNIO DE 2014 Título: Gestor electrónico de solicitudes de la Universidad de Oviedo Autoría:

Más detalles

e-salud: Sanidad conectada

e-salud: Sanidad conectada e-salud: Sanidad conectada Punto de Vista de Capgemini Junio 2006 Contenido 1 2 3 Situación actual Los retos. La Tecnología de la Información como facilitador Las soluciones 3.1 3.2 Nuestra Visión Arquitectura

Más detalles

Gestión del Servicio de Tecnología de la información

Gestión del Servicio de Tecnología de la información Gestión del Servicio de Tecnología de la información Comentario de la norma ISO 20000 bajo el enfoque de ITIL Autor: Francisco Tejera (ISO 20000 Practitioner) Agenda 1-2-3 INTRODUCCIÓN 4 5 REQUISITOS GENERALES

Más detalles