PACTO DE ALCALDES EUROPEOS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PACTO DE ALCALDES EUROPEOS. 2009."

Transcripción

1 LA BICI EN MURCIA

2 PACTO DE ALCALDES EUROPEOS REDUCCIÓN DE 20% CO2 EN PDBM. Plan Director de la Bicicleta de Murcia APROBADO PROVISIONALMENTE Marzo PMUS APROBADO PROVISIONALMENTE Marzo 2011 BORRADOR ORDENANZA MUNICIPAL RETIRADO POR LAS PROTESTAS DE LOS CICLISTAS PROYECTO MOBISEC días desde el inicio. Subvención DG MOVE (Transporte y Movilidad) de la UE. Reunión Julio PROYECTO ZONAS TRANVÍA.

3

4 ALGUNAS CIFRAS -Uso del vehículo privado: Tercera ciudad que más lo usa (48%). 30% (bus, tranvía, taxi) y 23 % (a pie). (Fuente OCU.Organización de Consumidores y Usuarios Nível medio-bajo según el ranking. Murcia no consigue estar entre las 5 primeras de las 25 evaluadas en ningún apartado. 35,6% de los murcianos usa un vehículo distinto del propio. Densidad del transporte público 74,4 m/km², 1,5km/ hab. (Estudio sobre ciudades sostenibles. Siemens/Ayuntamiento de Madrid ) -5ª Ciudad con mayor congestión de tráfico de España (Estudio de Tom Tom. La Verdad )

5 MÁS DATOS TRANSPORTE PÚBLICO: -Autobús:.Incremento del precio (1,50 euros pedanías, 0,85 centro)..disminución de frecuencias (50%)..Desaparición de paradas. -Tranvía:.Coste: 9 millones x 40 años = 360 millones de euros..conexión con grandes superficies, UMU y UCAM..Aisla la zona sur habitantes El Palmar, CS Arrixaca, Polígono Oeste..No conecta habitantes (Cabezo, Javali y La Ñora). -Tickes independientes: pedanías, centro y tranvía.

6 PDBM PLANO GENERAL.

7 Evaluación vías ciclistas Centro Ciudad. -LONGITUD Y MORFOLOGÍA DE LAS VÍAS CICLISTAS: Ciclocalles: 3 kms (Avda de los Pinos). Carril segregados en aceras: 20 kms aproximadamente (Juan de Borbón, Juan Carlos I y transversales). Vías Amables:18 kms ciclocalles aprox en Vías Amables poco funcionales para la movilidad sostenible. Mota del río: 25 kms en la ribera del río sin tráfico motorizado y poco funcionales para la movilidad sostenible. Total: 66 kms. -DIMENSIONES DE LAS VÍAS CICLISTAS Unidireccional :15 kms aprox (1,20 metros).se recomienda entre 1,20 y 1,50 m. Bidireccional 5 kms aprox (1,80 metros) y 500 m aprox (2,20 metros). Se recomienda entre 2,20 y 2,50 m.

8 Avda Príncipe de Asturias

9 Un único sentido para la bici en Juan Carlos I, 3 carriles para los coches.

10

11

12 -FUNCIONALIDAD: No conforman una red completa, ni continua, ni uniforme, ni tupida. No hay información a pie de calle de los itinerarios. No hay ningún itinerario en el casco histórico urbano. Se han construido en la zona norte.

13

14

15

16 -APARCAMIENTOS: Número: 441 al aire libre y 180 cerrados Morfología dominante: en U Ubicación adecuada -INTERMODALIDAD: Autobús urbano: sin regular. Autobús interurbano: según líneas y conductores. Tranvía: si cuando las condiciones lo permiten. Tren: nº limitado por trenes. Aparcamientos en estaciones y paradas:.estación autobuses: no.tren: no hay dentro de la estación o en el parking, sí en la calle.

17 HOTEL CHURRA. C/ Marqués de los Vélez

18 SISTEMA DE BICI PÚBLICA: No hay SISTEMA DE ALQUILER: Las bicis se alquilan en tiendas o talleres de bicicletas por un día, semana o meses, es necesario recogerlas y dejarlas en ellos con el horario es de los talleres. Es necesaria la primera vez acudir a la Oficina de la Bicicleta para que tener la autorización. Solo usa la bici una persona. No hay intermodalidad con otros medios de transporte. Comenzaron el proyecto 12 talleres de los cuales lo continúan 6 en la actualidad. Se ha realizado también un acuerdo con hoteles para que les presten bicis. Hay 6 hoteles que prestan 2 bicis cada uno. ACCIDENTALIDAD: Incremento accidentes ciclistas y peatones. Se han cuadriplicado las muertes por accidentes de ciclistas en el municipio en 2012, 4 ciclistas en nuestro municipio.

19 ALEGACIONES DE MURCIA EN BICI AL PDBM Marzo Implantación de las vías ciclistas minimizando la afección al tráfico y al estacionamiento. 2.-Excesivo peso de las ciclocalles (84%), sin preferencia del ciclista en las pedanías y en calles con más de un carril. 3.-Excesivas vías ciclistas en aceras (34%) incluso en avenidas con 3 carriles para vehículos a motor.

20 Zonas 30. Mapa general.

21 .Participación y seguimiento del Proyecto zonas 30..Limitación de la velociadad real y efectiva de las zonas 30..Implantación de radares..ejes importantes difíciles para las bicis: Gran Vía Avda S. Juan de la Cruz Torre de Romo Alameda Colón Calle San Antón

22 QUÉ ES LA MOVILIDAD SOSTENIBLE.

23 PGOU (Plan General de Ordenación Urbana) PMUS (Plan de Movilidad Urbana Sostenible) PDBM (Plan Director de la Bicicleta de Murcia)

24

25

26 OBJETIVOS PMUS Medidas de recuperación de la calidad urbana y ciudadana. Incremento de la red peatonal y cambio modal. Medidas de control y reordenación del tráfico. Medidas de gestión y limitación de aparcamiento para vehículo privado. Medidas de potenciación del transporte colectivo. Reordenación de líneas y frecuencias. Medidas para mejorar la movilidad de personas de movilidad reducida. Medidas para mejorar la movilidad de mercancías. Medidas para mejorar la calidad ambiental y el ahorro energético.

27 CÓMO MOVERNOS EN MURCIA

28

29

30 La mayor densidad de población se encuentra en un radio aproximado de 5 kms.

31

32

33

34

35

36 -SISTEMA PÚBLICO DE BICICLETA.

37 QUÉ QUEREMOS? VOLUNTAD POLÍTICA. COMPROMISO REAL CON LA MOVILIDAD SOSTENIBLE. EJECUCIÓN DEL PMUS, PDBM, ZONAS 30. EDUCACIÓN CIUDADANÍA. COORDINACIÓN: Medio Ambiente. Urbanismo. Tráfico. Vía Pública. Sanidad. Educación. PRESUPUESTOS E INVERSIONES.

38 -PARTICIPACIÓN DE TODOS LOS AGENTES AFECTADOS EN TODO EL PROCESO: DISEÑO, DESARROLLO, EVALUACIÓN. Peatones, ciclistas, transporte público, comercial, vehículos privados, AAVV, centros educativos, empresas, comercios. -INFORMACIÓN Y TRANSPARENCIA. Toma de decisiones consensuada e informada. -EVALUACIÓN. Coparticipación, revisión, modificaciones, etc.

39 MOVILIDAD GENERAL. Aparcamientos disuasorios afueras conexiones bus y bicis. Transporte público económico, frecuente, conexiones pedanías-centro, interpedanías, interconectado autobús centro, pedanías, tranvía, tren cercanías. Incentivos empresas por ahorro energético: bici, autobús, compartir coche. Promoción sistemas alquiler coches, compartir coche. Programas educativos: Programas en centros escolares, Programas en empresas, Movilidad y salud, Seguridad Vial.

40 MOVILIDAD CICLISTA. Desarrollo PDBM y zonas 30: -Itinerarios ciclistas funcionales: seguros, rápidos y conectivos con centros de movilidad: centros escolares, comerciales, instituciones, centros de trabajo, etc. Templado tráfico: reducción velocidad y número de vehículos. Aparcamientos bicis en estaciones y paradas de tren, bus y tranvía. Intermodalidad con la bici en tren-tranvía-autobús. Red de itinerarios y atención especial a centros escolares y centros de trabajo. Conexiones eficaces y seguras: centro pedanías-centro. pedanías-pedanías.

41

42 REFERENCIAS. Centro Regional de Estadística de Murcia.CREM PDBM (Plan Director de la Bicicleta de Murcia). PMUS (Plan de Movilidad Urbana Sostenible) muevetemurcia.es/ Alegaciones de Murcia en bici al PDBM Alegaciones de Murcia en bici al PMUS Red de Ciudades por la Bicicleta. European Platform on Mobility Management. EPOMM Artículos de prensa. Blogs y web ciclistas.

Mesa Redonda: Movilidad Sostenible. Sabado 31 mayo 2014

Mesa Redonda: Movilidad Sostenible. Sabado 31 mayo 2014 MOVILIDAD SOSTENIBLE 1º) Políticas aplicadas hasta ahora por el ayuntamiento: carriles bici, alquiler de bicicletas, plan director, relación con las asociaciones como Murcia en Bici o movimientos como

Más detalles

La movilidad sostenible en Vitoria-Gasteiz. Plan de Movilidad Sostenible y Espacio Público. FASE 1. RED DE TRANSPORTE PUBLICO

La movilidad sostenible en Vitoria-Gasteiz. Plan de Movilidad Sostenible y Espacio Público. FASE 1. RED DE TRANSPORTE PUBLICO La movilidad sostenible en Vitoria-Gasteiz Plan de Movilidad Sostenible y Espacio Público. FASE 1. RED DE TRANSPORTE PUBLICO Datos Básicos Poblacion: 233,399 Population growth: 1.27% Area municipal: 277

Más detalles

Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS)

Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) (PMUS) 1 Un Plan de Movilidad Urbana Sostenible, PMUS, es un conjunto de actuaciones que tienen como objetivo la implantación de formas de desplazamiento más sostenibles (caminar, bicicleta y transporte

Más detalles

"ESTRATEGIAS DE LA MOVILIDAD EN PALMA"

ESTRATEGIAS DE LA MOVILIDAD EN PALMA "ESTRATEGIAS DE LA MOVILIDAD EN PALMA" Junio 2013 Palma de Mallorca Miguel Femenia Reus. Ingeniero de Caminos, Jefe del Departamento de Movilidad del Ayuntamiento de Palma ESTRATEGIAS DE LA MOVILIDAD EN

Más detalles

MOVILIDAD SOSTENIBLE EN SAN SEBASTIÁN. ERNESTO GASCO. CONCEJAL DE MOVILIDAD Y TRANSPORTES. AYUNTAMIENTO DE SAN SEBASTIÁN.

MOVILIDAD SOSTENIBLE EN SAN SEBASTIÁN. ERNESTO GASCO. CONCEJAL DE MOVILIDAD Y TRANSPORTES. AYUNTAMIENTO DE SAN SEBASTIÁN. MOVILIDAD SOSTENIBLE EN SAN SEBASTIÁN. ERNESTO GASCO. CONCEJAL DE MOVILIDAD Y TRANSPORTES. AYUNTAMIENTO DE SAN SEBASTIÁN. MOVILIDAD SOSTENIBLE EN SAN SEBASTIÁN BUENAS PRÁCTICAS URBANAS Y NUEVOS RETOS D.

Más detalles

ELEMENTOS PARA UNA NUEVA MOVILIDAD EN BICICLETA Ordenanza de circulación de peatones y ciclistas de Zaragoza

ELEMENTOS PARA UNA NUEVA MOVILIDAD EN BICICLETA Ordenanza de circulación de peatones y ciclistas de Zaragoza ELEMENTOS PARA UNA NUEVA MOVILIDAD EN BICICLETA Ordenanza de circulación de peatones y ciclistas de Zaragoza En busca de la armonía en la vía pública SITUACIÓN DE PARTIDA CIUDAD Ciudades diseñadas por

Más detalles

Movilidad en los PAES

Movilidad en los PAES Movilidad en los PAES Juan Manuel Fernández Etxaniz Unidad de Transporte Área de Eficiencia Energética y Programas de Ayudas 7 de noviembre de 2012 Por qué la movilidad? 2 Para qué? ~2,5 MJ por km y pasajero

Más detalles

MOVILIDAD SOSTENIBLE EN SEVILLA Y SU ÁREA METROPOLITANA. 27 de junio de 2013. Palma. Josefina Cruz Villalón. Universidad de Sevilla

MOVILIDAD SOSTENIBLE EN SEVILLA Y SU ÁREA METROPOLITANA. 27 de junio de 2013. Palma. Josefina Cruz Villalón. Universidad de Sevilla MOVILIDAD SOSTENIBLE EN SEVILLA Y SU ÁREA METROPOLITANA 27 de junio de 2013 Palma Josefina Cruz Villalón. Universidad de Sevilla SEVILLA A PRINCIPIOS DEL XXI 2 Movilidad sostenible en Sevilla. 27jun2013.

Más detalles

PLAN DE MOVILIDAD SOSTENIBLE PARA OVIEDO

PLAN DE MOVILIDAD SOSTENIBLE PARA OVIEDO PLAN DE MOVILIDAD SOSTENIBLE PARA OVIEDO Fomentar el uso del transporte público p urbano y rural y de la bicicleta. Reestructurar y potenciar la red de autobuses urbanos. Canalizar el tráfico de vehículos

Más detalles

EL AYUNTAMIENTO DE MURCIA HACIA UNA MOVILIDAD SOSTENIBLE

EL AYUNTAMIENTO DE MURCIA HACIA UNA MOVILIDAD SOSTENIBLE 1ª Galería de Eficiencia Energética del Sector del Metal Murcia, 15 de marzo de 2012 EL AYUNTAMIENTO DE MURCIA HACIA UNA MOVILIDAD SOSTENIBLE Eduardo De San Nicolás Juárez Ingeniero Industrial Agencia

Más detalles

IMPLANTACIÓN DE MEDIDAS PARA EL FOMENTO DE MODOS DE TRANSPORTE SOSTENIBLE. Programa. Proyecto. Objetivo. Descripción.

IMPLANTACIÓN DE MEDIDAS PARA EL FOMENTO DE MODOS DE TRANSPORTE SOSTENIBLE. Programa. Proyecto. Objetivo. Descripción. IMPLANTACIÓN DE MEDIDAS PARA EL FOMENTO DE MODOS DE TRANSPORTE SOSTENIBLE Adecentamiento, planificación y señalización del Carril Bici. Ampliación posterior Mejorar el acceso y la continuidad por el carril

Más detalles

II.3. Ciudades participantes por Comunidades Autónomas

II.3. Ciudades participantes por Comunidades Autónomas II.3. Ciudades participantes por Comunidades Autónomas II.3.1 Andalucía En esta edición 2005, 16 municipios de la Comunidad de Andalucía han participado en el Día sin Coche: Almonte, Cádiz, Carmona, Córdoba,

Más detalles

La acción local contra el cambio climático 30 de noviembre de 2009 Luarca (Asturias)

La acción local contra el cambio climático 30 de noviembre de 2009 Luarca (Asturias) EL PACTO DE LOS ALCALDES: UNA HERRAMIENTA PARA ACTUAR EN LOCAL CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO ANDRÉS ALONSO DEPARTAMENTO DE MEDIO AMBIENTE Y SOSTENIBILIDAD AYUNTAMIENTO DE VITORIA-GASTEIZ La acción local contra

Más detalles

El Plan Urbano de Seguridad Vial propuesto por la DGT a los municipios

El Plan Urbano de Seguridad Vial propuesto por la DGT a los municipios El Plan Urbano de Seguridad Vial propuesto por la DGT a los municipios Madrid, 22 septiembre 2009 Anna Ferrer Plan Estratégico de Seguridad Vial 2005-2008 Ejes Fundamentales del Plan Estratégico En primer

Más detalles

PLAN DE MOVILIDAD URBANA SOSTENIBLE -P.M.U.S- Castellón de la Plana

PLAN DE MOVILIDAD URBANA SOSTENIBLE -P.M.U.S- Castellón de la Plana PLAN DE MOVILIDAD URBANA SOSTENIBLE -P.M.U.S- Castellón de la Plana Aspectos clave de la ciudad Capital administrativa de la provincia que concentra más del 30% de su población Área metropolitana de una

Más detalles

PROGRAMA ELECTORAL 2015 MOVILIDAD URBANA SOSTENIBLE DOCUMENTO BASE

PROGRAMA ELECTORAL 2015 MOVILIDAD URBANA SOSTENIBLE DOCUMENTO BASE PROGRAMA ELECTORAL 2015 MOVILIDAD URBANA SOSTENIBLE DOCUMENTO BASE MOVILIDAD URBANA SOSTENIBLE Hasta el día de hoy, la movilidad en la ciudad de Valencia se ha caracterizado por la supremacía del vehículo

Más detalles

ESTUDIO DE PLAN DE TRÁFICO, MOVILIDAD Y SEÑALIZACIÓN COMERCIAL EN EL MUNICIPIO DE BARBASTRO

ESTUDIO DE PLAN DE TRÁFICO, MOVILIDAD Y SEÑALIZACIÓN COMERCIAL EN EL MUNICIPIO DE BARBASTRO ESTUDIO DE PLAN DE TRÁFICO, MOVILIDAD Y SEÑALIZACIÓN COMERCIAL EN EL MUNICIPIO DE BARBASTRO Diciembre 2007-2ª parte SITUACIÓN ACTUAL DEL CENTRO HISTÓRICO - COMERCIAL Aspectos de movilidad Aspectos urbanísticos

Más detalles

Plan Estratégico de la bicicleta en Barcelona y Directrices Metropolitanas de Movilidad. Dirección de Servicios de Movilidad

Plan Estratégico de la bicicleta en Barcelona y Directrices Metropolitanas de Movilidad. Dirección de Servicios de Movilidad Plan Estratégico de la bicicleta en Barcelona y Directrices Metropolitanas de Movilidad Planificación municipal, metropolitana y regional Plan Estratégico de la Bicicleta y Plan de Movilidad Urbana de

Más detalles

Plan de Movilidad Sostenible

Plan de Movilidad Sostenible P Á G I N A ÍNDICE 1.- INTRODUCCIÓN... 3 2.- DIAGNÓSTICO DE LA SITUACIÓN ACTUAL... 3 2.1.- Análisis socioeconómico... 3 2.2.- Caracterización de la movilidad... 19 2.3.- Análisis de infraestructuras...

Más detalles

Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Los Barrios PROPUESTAS DE ACTUACIÓN

Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Los Barrios PROPUESTAS DE ACTUACIÓN Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Los Barrios PROPUESTAS DE ACTUACIÓN DIRECCIÓN TÉCNICA dónde nos encontramos en el PMUS? CONTROL DE CALIDAD Fase 1 Organización y arranque del proceso Fase 2 Pre diagnóstico

Más detalles

Plan de Movilidad Urbana. Lisboa 4 de Junio de 2015

Plan de Movilidad Urbana. Lisboa 4 de Junio de 2015 Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Sabadell Lisboa 4 de Junio de 2015 Sabadell Localización: NEdelapenínsulaibérica. Comunidad autónoma de Catalunya - Província de Barcelona. 19kmdelaciudaddeBarcelona.

Más detalles

Seminari de Gestió Ambiental Transport i medi ambient. Palma de Mallorca 28 de març de 2008

Seminari de Gestió Ambiental Transport i medi ambient. Palma de Mallorca 28 de març de 2008 Seminari de Gestió Ambiental Transport i medi ambient Palma de Mallorca 28 de març de 2008 Francisco José Donate Rodero Director General de Mobilitat ANTECEDENTES Palma 2008 1. Representación sobre la

Más detalles

Resumen y Conclusiones del Plan de Movilidad y Espacio Público de Lugo

Resumen y Conclusiones del Plan de Movilidad y Espacio Público de Lugo Resumen y Conclusiones del lan de Movilidad y Espacio úblico de Lugo SOSTENIBILIDAD 1. Recuperar el concepto de sostenibilidad para Lugo, más allá del medio ambiente. Con el fin de facilitar la comprensión

Más detalles

1. EN MADRID. 2. GENERALES.

1. EN MADRID. 2. GENERALES. 1. EN MADRID. Equo propone atajar la alta contaminación cerrando al tráfico el centro de Madrid. La plataforma ecologista plantea también restablecer la Red de Medición de calidad del aire y restringir

Más detalles

SISTEMAS DE MOVILIDAD SOSTENIBLE. Ricardo Marqués Universidad de Sevilla www.acontramano.org

SISTEMAS DE MOVILIDAD SOSTENIBLE. Ricardo Marqués Universidad de Sevilla www.acontramano.org SISTEMAS DE MOVILIDAD SOSTENIBLE Ricardo Marqués Universidad de Sevilla www.acontramano.org La importancia de la movilidad Aproximadamente la mitad de las emisiones de CO2 provienen del sector transporte

Más detalles

Pacto de Movilidad Sostenible de Huesca

Pacto de Movilidad Sostenible de Huesca Pacto de Movilidad Sostenible de Huesca Huesca está inmersa en pleno debate sobre el modelo de ciudad que quiere para el futuro, donde la movilidad, entendida como movimiento de personas y mercancías adquiere

Más detalles

GUÍA DE TRASNFORM-ACCIÓN: USO RESPONSABLE DEL

GUÍA DE TRASNFORM-ACCIÓN: USO RESPONSABLE DEL Cómo lograr GUÍA DE TRASNFORM-ACCIÓN: USO RESPONSABLE DEL un centro educativo TRANSPORTE más sostenible Cómo lograr un centro educativo más sostenible Guía 1: consumo responsable de energía Guía 2: uso

Más detalles

ESTRATEGIA DE CAMBIO CLIMÁTICO Y DE CALIDAD DEL AIRE DE ZARAGOZA

ESTRATEGIA DE CAMBIO CLIMÁTICO Y DE CALIDAD DEL AIRE DE ZARAGOZA ESTRATEGIA DE CAMBIO CLIMÁTICO Y DE CALIDAD DEL AIRE DE ZARAGOZA Javier Celma Celma Director de la Agencia de Medio Ambiente y Sostenibilidad junio de 2009 nº 1 1 Estrategia de cambio climático y calidad

Más detalles

TALLERES DE CONTRASTE DEL DIAGNÓSTICO SOBRE LA MOVILIDAD DE LA COMARCA DE PAMPLONA Taller sobre el transporte público

TALLERES DE CONTRASTE DEL DIAGNÓSTICO SOBRE LA MOVILIDAD DE LA COMARCA DE PAMPLONA Taller sobre el transporte público TALLERES DE CONTRASTE DEL DIAGNÓSTICO SOBRE LA MOVILIDAD DE LA COMARCA DE PAMPLONA 12 de Diciembre 2007 CRANA Padre Adóain, 217 bajo Pamplona Documento-resumen -1- Equipo responsable de la organización

Más detalles

2. Cuando el carril bici esté situado en acera, los peatones lo podrán. crucen y no podrán superar la velocidad de 20 Km/h.

2. Cuando el carril bici esté situado en acera, los peatones lo podrán. crucen y no podrán superar la velocidad de 20 Km/h. Ordenanza de Circulación Urbana Propuesta de modificación. TITULO VII Bicicletas 1. Las bicicletas circularán obligatoriamente por los carriles bici segregados, en su ausencia por el resto de carriles

Más detalles

Hacia una Vitoria-Gasteiz más habitable y resiliente. Repensando la ciudad en clave de movilidad sostenible.

Hacia una Vitoria-Gasteiz más habitable y resiliente. Repensando la ciudad en clave de movilidad sostenible. Hacia una Vitoria-Gasteiz más habitable y resiliente. Repensando la ciudad en clave de movilidad sostenible. Juan Carlos Escudero CEA Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz Una ciudad de tamaño medio Ciudad rodeada

Más detalles

Federación de Asociaciones de Vecinos, Fernando Garrido. Avda. Nueva Cartagena, Bajo nº 7 D Viviendas Sociales - Urb. Mediterráneo

Federación de Asociaciones de Vecinos, Fernando Garrido. Avda. Nueva Cartagena, Bajo nº 7 D Viviendas Sociales - Urb. Mediterráneo Avda. Nueva Cartagena, Bajo nº 7 D Viviendas Sociales - Urb. Mediterráneo Federación de Asociaciones de Vecinos, 30310-CARTAGENA Consumidores y Usuarios de Cartagena y Comarca Teléfono y Fax: 968 31 31

Más detalles

La carrera de los medios. 20 de septiembre del 2006, A Coruña

La carrera de los medios. 20 de septiembre del 2006, A Coruña La carrera de los medios de septiembre del 6, A Coruña QUE LA CARRERA DE LOS MEDIOS: QUIEN Conjunto de ciudadanos que constituyen un equipo multidisciplinar Juan Bello Llorente jbellollorente@yahoo.es

Más detalles

LA FATIGA Y LOS ACCIDENTES DE TRAFICO LABORALES. Lugo 2 de Octubre. José M. Varela

LA FATIGA Y LOS ACCIDENTES DE TRAFICO LABORALES. Lugo 2 de Octubre. José M. Varela LA FATIGA Y LOS ACCIDENTES DE TRAFICO LABORALES Lugo 2 de Octubre José M. Varela DATOS DE SINIESTRALIDAD ACCIDENTES LABORALES DE TRÁFICO SINIESTRALIDAD Evolución del porcentaje de accidentes de trabajo

Más detalles

Programa Electoral Elecciones Municipales 2011

Programa Electoral Elecciones Municipales 2011 Página 1 de 8 UPyD Majadahonda Programa Electoral Elecciones Municipales 2011 1 Página 2 de 8 ÍNDICE Introducción......3 I.- Regeneración Democrática.. 4 II.- Educación.... 18 III.- Sanidad.... 25 IV.-

Más detalles

La incultura de la bicicleta en la nueva Ley de Tráfico en España. Francisco J. Bastida Portavoz

La incultura de la bicicleta en la nueva Ley de Tráfico en España. Francisco J. Bastida Portavoz La incultura de la bicicleta en la nueva Ley de Tráfico en España Francisco J. Bastida Portavoz se ignora Código Circulación 1934 se margina RD Leg.339/1990 Se reconoce Ley 43/1999 Ley 19/2001 RD 1428/2003

Más detalles

El PMUS recoge 10 ejes sectoriales, un plan de seguimiento y 68 medidas, de las que la mitad se desarrollará a corto plazo

El PMUS recoge 10 ejes sectoriales, un plan de seguimiento y 68 medidas, de las que la mitad se desarrollará a corto plazo ACTIVIDAD MUNICIPAL El alcalde anuncia que el primer Plan de Movilidad Urbana Sostenible impulsa la implantación de la tarjeta Millennium Plus y la tarifa plana para el bus urbano Negreira presenta el

Más detalles

Exposición de un prototipo de bicicleta eléctrica,...

Exposición de un prototipo de bicicleta eléctrica,... II.3.4 Baleares Los municipios de las Islas Baleares que han participado en el Día sin coche son: Eivissa, Maó y Palma de Mallorca. Eivissa se ha adherido también a la Semana Europea de la Movilidad. El

Más detalles

PLAN DE MOVILIDAD URBANA SOSTENIBLE DE DONOSTIA SAN SEBASTIÁN DONOSTIA MOVILIDAD 2008-2024

PLAN DE MOVILIDAD URBANA SOSTENIBLE DE DONOSTIA SAN SEBASTIÁN DONOSTIA MOVILIDAD 2008-2024 DONOSTIA MOVILIDAD 2008-2024 El Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Donostia-San Sebastián Fija la política de movilidad del Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián. Establece los objetivos y directrices

Más detalles

LA INTEGRACIÓN SEGURA DE LAS BICICLETAS EN EL TRÁFICO. SITUACIÓN ACTUAL Y PERSPECTIVAS DE FUTURO. MILAGRO DEL ARROYO

LA INTEGRACIÓN SEGURA DE LAS BICICLETAS EN EL TRÁFICO. SITUACIÓN ACTUAL Y PERSPECTIVAS DE FUTURO. MILAGRO DEL ARROYO Valladolid, 29 de octubre de 2014 LA INTEGRACIÓN SEGURA DE LAS BICICLETAS EN EL TRÁFICO. SITUACIÓN ACTUAL Y PERSPECTIVAS DE FUTURO. MILAGRO DEL ARROYO Un curso organizado por la Asociación Española de

Más detalles

LA MOVILIDAD EN MADRID. Área de Gobierno de Seguridad y Servicios a la Comunidad

LA MOVILIDAD EN MADRID. Área de Gobierno de Seguridad y Servicios a la Comunidad LA MOVILIDAD EN MADRID Área de Gobierno de Seguridad y Servicios a la Comunidad LA MOVILIDAD EN MADRID PROBLEMA SOLUCIONES PROBLEMA 2004 12.000.000 desplazamientos en Madrid y Área Metropolitana 51% en

Más detalles

Plan Mancomunado de Movilidad Sostenible en Uribe Kosta

Plan Mancomunado de Movilidad Sostenible en Uribe Kosta Plan Mancomunado de Movilidad Sostenible en Uribe Kosta Estructura de los trabajos 1ª Fase: DIAGNÓSTICO DE ACCESIBILIDAD Y MOVILIDAD SOSTENIBLE EN URIBE KOSTA -Identificar elementos que condicionan la

Más detalles

TRANSPORTE URBANO EN BICICLETA EN LA CIUDAD DE CASTELLÓN AMPLIACIÓN SISTEMA DE PRÉSTAMO DE BICICLETAS. bici-cas

TRANSPORTE URBANO EN BICICLETA EN LA CIUDAD DE CASTELLÓN AMPLIACIÓN SISTEMA DE PRÉSTAMO DE BICICLETAS. bici-cas TRANSPORTE URBANO EN BICICLETA EN LA CIUDAD DE CASTELLÓN AMPLIACIÓN SISTEMA DE PRÉSTAMO DE BICICLETAS bici-cas 1. Introducción. Una movilidad adecuada para el fomento de la bici Castellón de la Plana es,

Más detalles

Movilidad Sostenible: marcos, estrategias y tendencias. antonio lucio director general. Calidad del Aire en Madrid y su Comunidad

Movilidad Sostenible: marcos, estrategias y tendencias. antonio lucio director general. Calidad del Aire en Madrid y su Comunidad 1 Movilidad Sostenible: marcos, estrategias y tendencias antonio lucio director general Calidad del Aire en Madrid y su Comunidad 17 de septiembre de 2009 2 ÍNDICE ÍNDICE 1. El modelo de movilidad actual:

Más detalles

Plan de Movilidad Sostenible

Plan de Movilidad Sostenible P Á G I N A ÍNDICE 1.- INTRODUCCIÓN... 3 2.- DIAGNÓSTICO DE LA SITUACIÓN ACTUAL... 3 2.1.- Análisis socioeconómico... 3 2.2.- Caracterización de la movilidad... 19 2.3.- Análisis de infraestructuras...

Más detalles

Un Plan de Movilidad Urbana en un municipio turístico, el caso de Gandía Donostia San Sebastián, 2009

Un Plan de Movilidad Urbana en un municipio turístico, el caso de Gandía Donostia San Sebastián, 2009 El Plan Movilidad Urbana Sostenible Gandía Un Plan Movilidad Urbana en un municipio turístico, el caso Gandía Donostia San Sebastián, 2009 Equipo Técnicos en Transporte 1 Territorio, SA 0 Introducción

Más detalles

Subámonos a la bici. Recomendaciones para la iniciativa política en favor de la bicicleta. Enero 2015. Documento promovido por:

Subámonos a la bici. Recomendaciones para la iniciativa política en favor de la bicicleta. Enero 2015. Documento promovido por: Subámonos a la bici Recomendaciones para la iniciativa política en favor de la bicicleta Enero 2015. Documento promovido por: La bicicleta no es un medio de desplazamiento más. Es un vehículo que, a diferencia

Más detalles

Líneas de Cooperación y Asistencia Local de la Administración General del Estado. La E4, seguimiento del Plan de Acción 2005-2007

Líneas de Cooperación y Asistencia Local de la Administración General del Estado. La E4, seguimiento del Plan de Acción 2005-2007 Líneas de Cooperación y Asistencia Local de la Administración General del Estado. La E4, seguimiento del Plan de Acción 2005-2007 Juan Luis Plá de la Rosa Jefe del Departamento de Dirección Ahorro y Eficiencia

Más detalles

PLANIFICACIÓN Y EXPLOTACIÓN DEL TRANSPORTE. Planes de Movilidad Urbana Sostenible

PLANIFICACIÓN Y EXPLOTACIÓN DEL TRANSPORTE. Planes de Movilidad Urbana Sostenible PLANIFICACIÓN Y EXPLOTACIÓN DEL TRANSPORTE Planes de Movilidad Urbana Sostenible Introducción http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ Antecedentes / PDU (Francia), 1982 Obligatorios para aglomeraciones

Más detalles

Proyecto MOVIMAN Buenas prácticas para una movilidad urbana sostenible

Proyecto MOVIMAN Buenas prácticas para una movilidad urbana sostenible Red temática número 8 Control de la movilidad urbana Contenido 1. Stuttgart Ciudad coordinadora / Capital mundial de la movilidad 2. MOVIMAN El gestor de movilidad 3. Proyecto MOVIMAN Socios e implementación

Más detalles

ELECCIONES AUTONÓMICAS Y MUNICIPALES 2015

ELECCIONES AUTONÓMICAS Y MUNICIPALES 2015 ELECCIONES AUTONÓMICAS Y MUNICIPALES 2015 www.cantabriaconbici.org cantabriaconbici@gmail.com https://twitter.com/cantabriacnbici https://es-la.facebook.com/cantabria.conbici INTRODUCCIÓN... 3 PRINCIPIOS

Más detalles

Vitoria-Gasteiz La apuesta por el Calmado de Tráfico en el Plan de Movilidad Sostenible y Espacio Público.

Vitoria-Gasteiz La apuesta por el Calmado de Tráfico en el Plan de Movilidad Sostenible y Espacio Público. Vitoria-Gasteiz La apuesta por el Calmado de Tráfico en el Plan de Movilidad Sostenible y Espacio Público. Juan Carlos Escudero Centro de Estudios Ambientales Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz Una ciudad

Más detalles

Jornada Movilidad Sostenible Transporte

Jornada Movilidad Sostenible Transporte SEMANA DE LA MOVILIDAD SOSTENIBLE 2012 Planes de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) Ángel Cediel Madrid, 19 de septiembre Departamento de transporte IDAE Años 60 y 70 Prioridad: desarrollo económico y

Más detalles

Con qué transporte podemos desplazarnos? Módulo de Educación Vial para Educación Secundaria de Personas Adultas

Con qué transporte podemos desplazarnos? Módulo de Educación Vial para Educación Secundaria de Personas Adultas Con qué transporte podemos desplazarnos? Módulo de Educación Vial para Educación Secundaria de Personas Adultas Guía para educadores Con qué transporte podemos desplazarnos? CON QUÉ TRASPORTE PODEMOS DESPLAZARNOS?

Más detalles

Una nueva red ciclista para evitar 41.000 vehículos diarios en la zona Norte

Una nueva red ciclista para evitar 41.000 vehículos diarios en la zona Norte Una nueva red ciclista para evitar 41.000 vehículos diarios en la zona Norte Según las encuestas del CIS, en España hay 2,3 millones de adultos que usan la bici a diario. El ciclismo es un deporte que

Más detalles

Servicios de Transporte Público. Ing. Francisco Izurieta MSC.

Servicios de Transporte Público. Ing. Francisco Izurieta MSC. Servicios de Transporte Público Ing. Francisco Izurieta MSC. 01 de Octubre 2014 AGENDA Transporte público masivo Planificación de autobuses Planificación de sistemas BRT Sistemas de trenes ligeros y metros

Más detalles

MORALES DEL VINO TE PRESTA LA BICI DENOMINACIÓN DEL PROYECTO: MORALES DEL VINO TE PRESTA LA BICI

MORALES DEL VINO TE PRESTA LA BICI DENOMINACIÓN DEL PROYECTO: MORALES DEL VINO TE PRESTA LA BICI MORALES DEL VINO TE PRESTA LA BICI DENOMINACIÓN DEL PROYECTO: MORALES DEL VINO TE PRESTA LA BICI MUNICIPIO DESTINATARIO: el municipio destinatario es Morales del Vino y su anejo Pontejos del Vino. Morales

Más detalles

Elaboración e implantación del Plan de Movilidad Urbana Sostenible en Novelda

Elaboración e implantación del Plan de Movilidad Urbana Sostenible en Novelda Elaboración e implantación del Plan de Movilidad Urbana Sostenible en Novelda SITUACIÓN PREVIA A LA ACTUACIÓN: Novelda es un municipio de tamaño medio de la provincia de Alicante, que presentaba hasta

Más detalles

1. Hay alguna relación empírica entre densidad territorial y costes del transporte? 2. El coste social principal para cualquier modo suele ser

1. Hay alguna relación empírica entre densidad territorial y costes del transporte? 2. El coste social principal para cualquier modo suele ser 1. Test: selecciona marcando con un círculo a la derecha la respuesta correcta de las cuatro ofrecidas en cada pregunta. Cada pregunta correcta vale 0,4 puntos y cada pregunta incorrecta resta 0,2 puntos.

Más detalles

Urbanismo y movilidad

Urbanismo y movilidad Urbanismo y movilidad Jornadas Internacionales sobre Gestión de la Demanda de Movilidad Bilbo 2, 3, 4 de Diciembre de 2008 Urbanismo y movilidad Movilidad según Wiki Se entiende por políticas de movilidad

Más detalles

Aeropuerto Internacional San Pablo

Aeropuerto Internacional San Pablo Aeropuerto Internacional San Pablo Comunicaciones Sevilla es la puerta de la Comunidad Autónoma Andaluza. Además de Estación de Alta Velocidad y de Aeropuerto Internacional, la ciudad dispone de un puerto

Más detalles

Hacia una movilidad al trabajo sostenible, segura, saludable y equitativa

Hacia una movilidad al trabajo sostenible, segura, saludable y equitativa Hacia una movilidad al trabajo sostenible, segura, saludable y equitativa Manel Ferri Departamento de Movilidad CS CCOO Madrid, 22 de Septiembre 2009 1 Cómo se desplazan los trabajadores y trabajadoras

Más detalles

Con motivo de la Semana Europea de la Movilidad se ha realizado una web específica dentro de la web institucional www.munimadrid.es/movilidad.

Con motivo de la Semana Europea de la Movilidad se ha realizado una web específica dentro de la web institucional www.munimadrid.es/movilidad. II.3.9 Comunidad de Madrid En la Comunidad de Madrid se han adherido a la iniciativa La ciudad, sin mi coche! 6 municipios: Colmenar Viejo, Getafe, Leganés, Madrid, Miraflores de la Sierra y San Fernando

Más detalles

BICICLETAS EN LA CIUDAD: EL MODELO DE SEVILLA

BICICLETAS EN LA CIUDAD: EL MODELO DE SEVILLA BICICLETAS EN LA CIUDAD: EL MODELO DE SEVILLA Ricardo Marqués marques@us.es Profesor de la Universidad de Sevilla (Responsable del SIBUS) http://bicicletas.us.es Presidente de A Contramano http://www.acontramano.org

Más detalles

Vitoria-Gasteiz y su apuesta por la Movilidad Ciclista.

Vitoria-Gasteiz y su apuesta por la Movilidad Ciclista. Vitoria-Gasteiz y su apuesta por la Movilidad Ciclista. por tradición Celebración del Día del Pedal. 1959 Fuente: Archivo Municipal de Vitoria-Gasteiz Escuela Municipal de Música LUIS ARAMBURU por tradición

Más detalles

Valladolid hacia 2016

Valladolid hacia 2016 Valladolid hacia 2016 Área de Actuación: Desarrollo Urbano Visión del área de Actuación Valladolid: Ciudad con un desarrollo urbano equilibrado, integrador del entorno metropolitano, diverso y sostenible.

Más detalles

La necesidad de movilidad particular va en el cromosoma de la vida :... Para comer o para no ser comido...

La necesidad de movilidad particular va en el cromosoma de la vida :... Para comer o para no ser comido... INDICE 1.- Introducción. 2.- Concienciación. 3.- Concepto movilidad sostenible. 4.- Medidas de actuaciones. 4.1.- Ganar espacio al coche. 4.2.- Infraestructuras. 4.3.- Discriminación positiva 5.- Iniciativas

Más detalles

SUMARIO JERARQUÍA DE USO Y PROMOCIÓN DE MEDIOS DE TRANSPORTE

SUMARIO JERARQUÍA DE USO Y PROMOCIÓN DE MEDIOS DE TRANSPORTE SUMARIO INTRODUCCIÓN RASGOS DE LA MOVILIDAD EN PAMPLONA PROCESO DE PARTICIPACIÓN SOCIAL ESTRUCTURA DEL PACTO PACTO LOCAL DE MOVILIDAD SOSTENIBLE JERARQUÍA DE USO Y PROMOCIÓN DE MEDIOS DE TRANSPORTE PRINCIPIOS

Más detalles

Presentación del proyecto CiViTAS, CiViTAS Caravel y actuaciones en la Ciudad de Burgos.

Presentación del proyecto CiViTAS, CiViTAS Caravel y actuaciones en la Ciudad de Burgos. Presentación del proyecto CiViTAS, CiViTAS Caravel y actuaciones en la Ciudad de Burgos. Transporte y Movilidad Sostenible en la Ciudad de Burgos, Ciudad Europea del año 2007 y Española del 2006 en términos

Más detalles

Circular. Sus vías ciclistas son fácilmente identificables, cómodas y están bien conectadas entre sí. No podemos decir lo mismo de otras ciudades.

Circular. Sus vías ciclistas son fácilmente identificables, cómodas y están bien conectadas entre sí. No podemos decir lo mismo de otras ciudades. Circular en bic Sevilla, la ciudad más segura Y si no hay carril bici? Circule por la calzada (no por la acera); es estrecha? Pues por el medio. Sus vías ciclistas son fácilmente identificables, cómodas

Más detalles

PLAN DE MOVILIDAD URBANA SOSTENIBLE DE LA CIUDAD DE ESTELLA- LIZARRA

PLAN DE MOVILIDAD URBANA SOSTENIBLE DE LA CIUDAD DE ESTELLA- LIZARRA PLAN DE MOVILIDAD URBANA SOSTENIBLE DE LA CIUDAD DE ESTELLA- LIZARRA 2 er FORO DE MOVILIDAD SOSTENIBLE Estella-Lizarra 30 Septiembre de 2010 Dirección Técnica PLAN DE MOVILIDAD URBANA SOSTENIBLE ÍNDICE

Más detalles

Documento base para la participación

Documento base para la participación Documento base para la participación PROPUESTAS JORNADAS PARTICIPATIVAS Semana Europea de la Movilidad Ayuntamiento de CÓRDOBA SEPTIEMBRE DE 2013 ARQU IUR v1.2. 1 Mesas Técnicas 2012 1. PROPUESTAS PARTICIPACIÓN.

Más detalles

INFORME: Convenio RED URBANA DE HUELVA PLAN ANDALUZ DE LA BICICLETA (PAB)

INFORME: Convenio RED URBANA DE HUELVA PLAN ANDALUZ DE LA BICICLETA (PAB) INFORME: Convenio RED URBANA DE HUELVA PLAN ANDALUZ DE LA BICICLETA (PAB) La Consejería de Fomento y Vivienda apuesta por una política de movilidad sostenible que se concreta en un retroceso del uso del

Más detalles

DÍA MUNDIAL DE LA MOVILIDAD SOSTENIBLE

DÍA MUNDIAL DE LA MOVILIDAD SOSTENIBLE MOVILIDAD SOSTENIBLE Desde hace algunos años surge el concepto de Movilidad Sostenible debido a la creciente preocupación por los problemas medio ambientales y sociales originados por la generalización,

Más detalles

Índice Módulo 2. Módulo 2: Planificación de la Movilidad. Técnicas de Gestión Viaria. Seguimiento de PMUS y PTT

Índice Módulo 2. Módulo 2: Planificación de la Movilidad. Técnicas de Gestión Viaria. Seguimiento de PMUS y PTT Módulo 2: Planificación de la Movilidad. Técnicas de Gestión Viaria. Seguimiento de PMUS y PTT Índice Módulo 2 2.1 Planes de movilidad urbana sostenible (PMUS). Metodología 2.2 Análisis y diagnóstico de

Más detalles

4.3.1 MODOS DE TRANSPORTE NO MOTORIZADOS: A PIE. Universidad de Granada. Rutas saludables de la UGR.

4.3.1 MODOS DE TRANSPORTE NO MOTORIZADOS: A PIE. Universidad de Granada. Rutas saludables de la UGR. 4.3.1 MODOS DE TRANSPORTE NO MOTORIZADOS: A PIE Universidad de Granada. Rutas saludables de la UGR. Universitat de les Illes Balears. Pasos de peatones elevados. TÍTULO DE LA PRÁCTICA: RUTAS SALUDABLES

Más detalles

8 Peatones y ciclistas: calidad del espacio urbano

8 Peatones y ciclistas: calidad del espacio urbano 8 Peatones y ciclistas: calidad del espacio urbano La situación del sistema de movilidad para peatones y ciclistas en la Comarca de Pamplona muestra un momento de cambio de actitud hacia estos modos de

Más detalles

MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS PREVENTIVAS

MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS PREVENTIVAS MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS PREVENTIVAS Empresa PLAN DE MOVILIDAD Y SEGURIDAD VIAL Fecha de de 201 ÍNDICE Pág. 1. Datos identificativos de la empresa...... 3 2. Política de seguridad vial de la empresa.....

Más detalles

LAS ADMINISTRACIONES LOCALES Y EL DESARROLLO SOSTENIBLE. D. GERARDO LERTXUNDI Gerente de DBUS Director Movilidad Ayto San Sebastián

LAS ADMINISTRACIONES LOCALES Y EL DESARROLLO SOSTENIBLE. D. GERARDO LERTXUNDI Gerente de DBUS Director Movilidad Ayto San Sebastián LAS ADMINISTRACIONES LOCALES Y EL DESARROLLO SOSTENIBLE D. GERARDO LERTXUNDI Gerente de DBUS Director Movilidad Ayto San Sebastián SAN SEBASTIÁN 183.090 habitantes DBUS Fundada en 1886 (Compañía del Tranvía

Más detalles

Sostenibilidad y democracia participativa

Sostenibilidad y democracia participativa Sostenibilidad y democracia participativa El aleteo de una mariposa se puede sentir al otro lado del mundo (proverbio chino) Un ciudadano/a: un aleteo Individual-Social Fuenlabrada: un aleteo Local-Global

Más detalles

PARA QUE GANE LA MOVILIDAD

PARA QUE GANE LA MOVILIDAD PARA QUE GANE LA MOVILIDAD Qué partido ha modernizado y desarrollado la red de transporte ferroviario en España hasta ponerla a la cabeza mundial? El PSOE, porque tras la puesta en servicio, en 2010, de

Más detalles

La empresa y la nueva cultura de la movilidad: instrumentos y herramientas. ignacio ramos gestión n del conocimiento y redes.

La empresa y la nueva cultura de la movilidad: instrumentos y herramientas. ignacio ramos gestión n del conocimiento y redes. 1 La empresa y la nueva cultura de la movilidad: instrumentos y herramientas ignacio ramos gestión n del conocimiento y redes 4 de mayo de 2011 2 MOVILIDAD SOSTENIBLE Calidad del aire La contaminación

Más detalles

EL TRANSPORTE SOSTENIBLE EN TU UNIVERSIDAD

EL TRANSPORTE SOSTENIBLE EN TU UNIVERSIDAD MESA REDONDA: EL TRANSPORTE SOSTENIBLE EN TU UNIVERSIDAD CAMPUS DE RIO SAN PEDRO.191009 Qué es transporte sostenible? Un sistema sostenible de transporte es aquel que: a).- Permite las necesidades básicas

Más detalles

Sistema de Gestión Ambiental de la Universitat Politècnica de València. Plan Estratégico de Movilidad Sostenible de la UPV (2015-2020)

Sistema de Gestión Ambiental de la Universitat Politècnica de València. Plan Estratégico de Movilidad Sostenible de la UPV (2015-2020) Sistema de Gestión Ambiental de la Universitat Politècnica de València Plan Estratégico de Movilidad Sostenible de la UPV () Universitat Politècnica de València Unitat de Medi Ambient Cmno. de Vera s/n,

Más detalles

La encuesta viene a completar otras encuestas realizadas con anterioridad en la ciudad en 2006 y 2011.

La encuesta viene a completar otras encuestas realizadas con anterioridad en la ciudad en 2006 y 2011. Análisis de los resultados de la encuesta de movilidad 2014 de Vitoria-Gasteiz realizada por TRANSyT (Universidad Politécnica de Madrid) para el Centro de Estudios Ambientales Índice Introducción... 2

Más detalles

3ºBARÓMETRO DE LA BICICLETA

3ºBARÓMETRO DE LA BICICLETA Reflexiones para la acción 3ºBARÓMETRO DE LA BICICLETA BARÓMETRO DE LA 2010 Red de ciudades por la bicicleta Asociación que tiene por objeto la generación de una dinámica entre las ciudades españolas con

Más detalles

2008 ESTRATEGIA PARA LA MOVILIDAD SOSTENIBLE DE CARTAGENA

2008 ESTRATEGIA PARA LA MOVILIDAD SOSTENIBLE DE CARTAGENA 2008 ESTRATEGIA PARA LA MOVILIDAD SOSTENIBLE DE CARTAGENA LÍNEAS ESTRATÉGICAS DE ACTUACIÓN ÍNDICE ORIENTAR LA MOVILIDAD MUNICIPAL CON CRITERIOS DE SOSTENIBILIDAD.. 3 LA INVIABILIDAD DEL ESCENARIO TENDENCIAL.

Más detalles

Plan de Movilidad Urbana Sostenible en el municipio de Rota. (PMUS-Rota) Documento Resumen

Plan de Movilidad Urbana Sostenible en el municipio de Rota. (PMUS-Rota) Documento Resumen Plan de Movilidad Urbana Sostenible en el municipio de Rota (PMUS-Rota) Documento Resumen Coordina: Diputación Provincial de Cádiz y Ayuntamiento de Rota. Financia: Diputación Provincial de Cádiz, Ministerio

Más detalles

Los principales efectos externos que ocasiona el transporte y que tienen una incidencia directa en la sostenibilidad del sistema son:

Los principales efectos externos que ocasiona el transporte y que tienen una incidencia directa en la sostenibilidad del sistema son: 2.4. MOVILIDAD 2.4.1. Incidencia Medioambiental del Transporte El transporte, como servicio que es, es un sector que está al servicio de los restantes sectores económicos, permitiendo aproximar los centros

Más detalles

Guía Exposición Transporte Sostenible

Guía Exposición Transporte Sostenible Guía Exposición Transporte Sostenible proyecto e-aire El proyecto e-aire es un proyecto del programa Interreg IVB SUDOE en el que participa la Diputación de Ávila, a través de la Agencia Provincial de

Más detalles

Este documento forma parte integral del Plan de Movilidad Urbana Sostenible Madrid Centro

Este documento forma parte integral del Plan de Movilidad Urbana Sostenible Madrid Centro PROYECTO COORDINADO POR LA DIRECCIÓN GENERAL DE SOSTENIBILIDAD ÁREA DE GOBIERNO DE MEDIO AMBIENTE Y MOVILIDAD AYUNTAMIENTO DE MADRID C/ Bustamante 16 28045 Madrid www.madrid.es Este documento forma parte

Más detalles

Cómo podría hacer un plan racional de transporte? Mira la información en 1. Conducta.

Cómo podría hacer un plan racional de transporte? Mira la información en 1. Conducta. www.vidasostenible.org Sin coche Toda la información El transporte público es la manera más civilizada de desplazarse por la ciudad, y también, en muchos casos, fuera de ella. Aquí encontrarás información

Más detalles

Taller- Jornada de Movilidad Sostenible para los trabajadores de la Administración Pública del Estado

Taller- Jornada de Movilidad Sostenible para los trabajadores de la Administración Pública del Estado Taller- Jornada de Movilidad Sostenible para los trabajadores de la Administración Pública del Estado Se realizó un taller de simulación en el que cada uno de los participantes asumía un papel como actor

Más detalles

Participación ciudadana y políticas públicas en el desarrollo de la ciclabiliad urbana

Participación ciudadana y políticas públicas en el desarrollo de la ciclabiliad urbana Participación ciudadana y políticas públicas en el desarrollo de la ciclabiliad urbana PROCESSES OF CITIZEN PARTICIPATION IN THE IMPLEMENTATION OF SUSTAINABLE URBAN MOBILITY SYSTEMS: MADRID and SEVILLA

Más detalles

Carta de acciones para la mejora de la movilidad y la humanización del espacio público en Granada.

Carta de acciones para la mejora de la movilidad y la humanización del espacio público en Granada. la humanización del espacio público en Granada. Ante la posibilidad de próximas inversiones encaminadas a la mejora de la movilidad sostenible en la ciudad de Granada y su área metropolitana, las organizaciones

Más detalles

Nota de prensa. El número de muertos por accidente de tráfico en 2013 registra un mínimo histórico. Balance de Seguridad Vial 2013

Nota de prensa. El número de muertos por accidente de tráfico en 2013 registra un mínimo histórico. Balance de Seguridad Vial 2013 MINISTERIO DEL INTERIOR OFICINA DE COMUNICACIÓN Y RELACIONES INSTITUCIONALES Nota de prensa Balance de Seguridad Vial 2013 El número de muertos por accidente de tráfico en 2013 registra un mínimo histórico

Más detalles

GUÍA DE MOVILIDAD GUÍA PRÁCTICA PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE MOVILIDAD DE LA EMPRESA

GUÍA DE MOVILIDAD GUÍA PRÁCTICA PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE MOVILIDAD DE LA EMPRESA GUÍA PRÁCTICA PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE MOVILIDAD DE LA EMPRESA INDICE Prólogo 3 1. Compromiso de la empresa 4 2. Organización de la gestión de la movilidad y la seguridad vial en la empresa 2.1

Más detalles

Observatorio de la Movilidad Metropolitana. Benchmarking para una movilidad urbana sostenible Andrés Monzón

Observatorio de la Movilidad Metropolitana. Benchmarking para una movilidad urbana sostenible Andrés Monzón Observatorio de la Movilidad Metropolitana. Benchmarking para una movilidad urbana sostenible Andrés Monzón Catedrático de Transportes E.T.S.I Caminos, Canales y Puertos TRANSyT-Centro de Investigación

Más detalles

III Jornada Iberoamericana Seguridad Vial Municipal

III Jornada Iberoamericana Seguridad Vial Municipal III Jornada Iberoamericana Seguridad Vial Municipal Buenas Prácticas en Municipalidades Españolas Sr. José Ignacio Lijarcio Cárcel, Director de Proyectos de FESVIAL - Fundación Española para la Seguridad

Más detalles

Guía Útil 2014 GUÍA ÚTIL. Seminario Internacional X0y1 Arte e Industria Digital. Aproximaciones desde el género y el ciberespacio

Guía Útil 2014 GUÍA ÚTIL. Seminario Internacional X0y1 Arte e Industria Digital. Aproximaciones desde el género y el ciberespacio 1 GUÍA ÚTIL Seminario Internacional X0y1 Arte e Industria Digital Aproximaciones desde el género y el ciberespacio CAAC, Monasterio de Santa María de las Cuevas, Avda. Americo Vespucio, SEVILLA 22 y 23

Más detalles