Plan Estratégico de la bicicleta en Barcelona y Directrices Metropolitanas de Movilidad. Dirección de Servicios de Movilidad

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Plan Estratégico de la bicicleta en Barcelona y Directrices Metropolitanas de Movilidad. Dirección de Servicios de Movilidad"

Transcripción

1 Plan Estratégico de la bicicleta en Barcelona y Directrices Metropolitanas de Movilidad

2 Planificación municipal, metropolitana y regional Plan Estratégico de la Bicicleta y Plan de Movilidad Urbana de Barcelona (PMU) (Ayuntamiento de Barcelona) Plan Director de Movilidad en la Región Metropolitana de Barcelona (ATM, Autoridad del Transporte Metropolitano) Plan Estratégico de la Bicicleta en Cataluña (Generalitat de Cataluña)

3 Planificación municipal, metropolitana y regional Plan Estratégico de la Bicicleta y Plan de Movilidad Urbana de Barcelona (PMU) (Ayuntamiento de Barcelona) Plan Director de Movilidad en la Región Metropolitana de Barcelona (ATM, Autoridad del Transporte Metropolitano) Plan Estratégico de la Bicicleta en Cataluña (Generalitat de Cataluña)

4 OBJETIVOS 1. Oficina de la Bicicleta 2. Sistema de bicicletas públicas en el ámbito municipal 3. Infrastructuras ciclistas 4. Aparcamientos para bicicletas 5. Medidas de protección de las bicicletas contra robatorios 6. Difusión 7. Estudio económico: costes y beneficios de promover el uso de la bici 8. La bicicleta en el Instituto de Educación Secundaria 9. Bicicampus. Comunidad Universitaria 10. Con bici al trabajo 11. De compras con bicicleta 12. Salut en bicicleta

5 1. OFICINA DE LA BICICLETA COMISIÓN CÍVICA DE LA BICICLETA (creada en el Actualmente, más de 30 miembros: asociaciones y entidades, departamentos Ayuntamiento, organismos supraminicipales, etc) Grupo trabajo: Movilidad e infrastructuras Grupo trabajo: Promoción y seguridad

6 2. SISTEMA DE BICICLETAS PÚBLICAS Objetivos: - La bicicleta como una alternativa real en la movilidad urbana. - Integrar la bicicleta en la oferta de transporte público de Barcelona. - Potenciar la intermodalidad entre diferentes modos de transporte (tren+bicicleta, metro+bicicleta, etc). - Promover la sostenibilidad en los desplazamientos.

7 2. SISTEMA DE BICICLETAS PÚBLICAS Principales cifras: - Julio 2007: bicicletas y 100 estaciones. - Diciembre 2007: bicicletas y 200 estaciones. - Primer semestre 2008: bicicletas y 400 estaciones. Funcionamiento del Bicing: - A través de una tarjeta de abono, nominal, unipersonal e intransferible. - Abono anual (24 ). Criterios de la red de estaciones Bicing

8 2. SISTEMA DE BICICLETAS PÚBLICAS

9 2. SISTEMA DE BICICLETAS PÚBLICAS Elementos del sistema: Estaciones Estaciones Bicicletas Bicicletas Redistribución Redistribución y y mantenimiento mantenimiento bicicletas bicicletas Oficina Oficina Atención Atención al al Cliente Cliente Gestión Gestión integral integral del del sistema sistema (software) (software)

10 2. SISTEMA DE BICICLETAS PÚBLICAS Financiación del Bicing: Se financia con los excedentes del sistema de regulación integral del aparcamiento, el Área Verde, tal y como marca la ordenanza fiscal. Objetivo: una movilidad más equitativa, segura, eficiente y sostenible. Instrumentos de restricción del coche: regulación integral del aparcamiento. Promoción de aquellos modos más sostenibles: proyecto Bicing

11 2. SISTEMA DE BICICLETAS PÚBLICAS 8 meses después abonados Más de de usos Trayecto medio de 15 minutos. Distancia media del trayecto de 2,5 km. Cada bicicleta se usa una media de 11 veces al día. Horas punta: 9h mañana, 15h mediodía y 20h tarde. 50% homes - 50% dones. 55% usuarios entre 25 i 35 anys.

12 2. SISTEMA DE BICICLETAS PÚBLICAS De los desplazamientos semanales en Bicing en día laboral: - 71,63% desplazamientos exclusivos en Bicing. - 28,37% combina el Bicing con otros modos de transporte. Metro Tren FFGG Bus EMT A pie % desplazamientos combinados con Bicing 33,87% 21,85% 13,45% 9,47% 8,25% PROFESIÓN Estudiante Administrativo Ingeniero Administración Pública Autónomo %ABONADOS 13,21% 10,07% 6,83% 6,19% 4,42% Tramvia 4,32% Artista 4,20% Bus Interurbano Coche (conductor) Coche (acompañante) Moto Bici propia 4,03% 3,24% 0,98% 0,29% 0,25% Maestro Arquitecto Gerente/Director Médico 3,27% 2,99% 2,52% 2,13%

13 3. INFRASTRUCTURAS CICLISTAS Carriles bici Zonas 30 (convivencia coche-bicicleta)

14 3. INFRASTRUCTURAS CICLISTAS. ZONAS 30

15 3. INFRASTRUCTURAS CICLISTAS. ZONAS 30

16 3. INFRASTRUCTURAS CICLISTAS. ZONAS 30

17 3. INFRASTRUCTURAS CICLISTAS. CARRILES BICI Objetivos: - 28 km nuevos de carriles bici. Llegaremos a 150 km - Completar las conexiones entre carriles bici existentes. - Nuevos ejes verticales y horizontales. - Mejora de la seguridad de la red actual: - Completar señalización horizontal. - Completar señalización vertical. - Revisar y completar semaforización. - Revisión y sustitución de imbornales. - Introducir el concepto de huella de la bici.

18 3. INFRASTRUCTURAS CICLISTAS. CARRILES BICI

19 3. INFRASTRUCTURAS CICLISTAS. CARRILES BICI

20 3. INFRASTRUCTURAS CICLISTAS. CARRILES BICI Dos funcionalidades diferenciadas: p g p Carril bici uso cotidiano intensitats 15 minuts 0 15/05/ /05/ /05/ /05/ /05/ /05/ /05/ /05/ /05/ /05/ /05/ /05/ /05/ /05/ Carril bici uso lúdico 15/05/ /05/ /05/ /05/ /05/ /05/ /05/ /05/ /05/2006 Llobregat Besos

21 4. APARCAMIIENTOS PARA BICICLETAS - Diciembre 2006: plazas. - Diciembre 2007: plazas Criterios ubicación: cerca de carriles bici, de transporte público, de equipamientos y universidades, etc.

22 5. MEDIDAS DE PROTECCIÓN CONTRA ROBATORIOS: REGISTRO DE LA BICICLETA -. El registro es voluntario y gratuito. -. Ser mayor de edad. -. Residir en Barcelona. -. La bicicleta debe tener un número que la identifique, que puede ser: - Número de bastidor (sale de fábrica y que normalmente se encuentra bajo la caja de pedales).

23 5. MEDIDAS DE PROTECCIÓN CONTRA ROBATORIOS: REGISTRO DE LA BICICLETA - Número de identificación que se obtiene con la instalación de un sistema de marcaje recomendado por el Ayuntamiento. Esta operación va a cargo del ciclista.

24 6. DIFUSIÓN

25 6. DIFUSIÓN

26 8. LA BICICLETA EN EL INSTITUTO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA MUEVETE EN BICI - Alumnos segundo ciclo ESO. - Des del Exposición + taller. - Itinerario en bicicleta escuelas y alumnos.

27 9. LA BICICLETA EN LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA BICIZOOM (BACC. Bici gratis durante un mes) DÍAS DE BICI (BACC. Semana universitaria de la bici)

28 10. CON BICI AL TRABAJO A LA FEINA I A L ASSOCIACIÓ, BICIA T - Actividad organizada por BACC. - Entidades y asociaciones de la Agenda Cesión temporal de bicicletas. - Realización de encuestas, información, formación y asesoramiento.

29 11. DE COMPRAS CON BICICLETA DE COMPRAS CON BICICLETA - Actividad promovida por Cor Eixample. - Obsequios a los que compren en bicicleta. - Vales de compra. Bicicleta Club de Catalunya - BACC

30 12. SALUT EN BICICLETA BUENA PARA LA CIRCULACIÓN - Edición guía práctica de los beneficios de ir en bici para la salud copias. - Editada por Amics de la Bici, en colaboración con Generalitat de Cataluña y Ayuntamiento de Barcelona.

31 Planificación municipal, metropolitana y regional Plan Estratégico de la Bicicleta y Plan de Movilidad Urbana de Barcelona (PMU) (Ayuntamiento de Barcelona) Plan Director de Movilidad en la Región Metropolitana de Barcelona (ATM, Autoridad del Transporte Metropolitano) Plan Estratégico de la Bicicleta en Cataluña (Generalitat de Cataluña)

32 PLAN DIRECTOR DE MOVILIDAD DE LA RMB EJES DE ACTUACIÓN - Coordinar el urbanismo con la movilidad. - Fomentar una red de infrastructuras de movilidad segura y bien conectada. - Gestionar la movilidad y favorecer el trasvase modal. - Mejorar la calidad del transporte ferroviario. - Conseguir un transporte público de superficie accesible, eficaz y eficiente. - Modernizar la actividad logística y acelerar las infrastructuras ferroviarias de mercancías. - Garantizar el acceso sostenible a los centros de trabajo. - Promover la eficiencia energética y el uso de los combustibles limpiols. - Realizar una gestión participativa de los objetivos del PDM.

33 PLAN DIRECTOR DE MOVILIDAD DE LA RMB MEDIDAS DE ACTUACIÓN Fomentar una red de infrastructuras de movilidad segura y bien conectada - Creación red de carriles bici interurbana. - Red de aparcamientos cerrados para las bicicletas.

34 PLAN DIRECTOR DE MOVILIDAD DE LA RMB MEDIDAS DE ACTUACIÓN Gestionar la movilidad y favorecer el trasvase modal - Servicio de bicicletas comunitarias en las estaciones ferroviarias

35 PLAN DIRECTOR DE MOVILIDAD DE LA RMB MEDIDAS DE ACTUACIÓN Garantizar el acceso sostenible a los centros de trabajo - Creación de una red para peatones y bicicletas en los centros de trabajo.

36 Planificación municipal, metropolitana y regional Plan Estratégico de la Bicicleta y Plan de Movilidad Urbana de Barcelona (PMU) (Ayuntamiento de Barcelona) Plan Director de Movilidad en la Región Metropolitana de Barcelona (ATM, Autoridad del Transporte Metropolitano) Plan Estratégico de la Bicicleta en Cataluña (Generalitat de Cataluña)

37 PLAN ESTRATÉGICO DE LA BICICLETA EN CATALUÑA LÍNEAS ESTRATÉGICAS - Identificar, planificar, diseñar y construir una red territorial. - Mejorar las infrastructuras de circulación y de seguridad. - Desarrollar medidas de seguridad contra robatorios. - Impulsar el desarrollo de normativa específica. - Desarrollar actuaciones para mejorar la intermodalidad. - Desarrollar programas de educación, formación e información. - Impulsar la creación de políticas y campañas de promoción. - Fomentar mecanismos de coordinación y participación. - Desarrollar sistemas de impulso, seguimiento y control.

38 PLAN DIRECTOR DE MOVILIDAD DE LA RMB MEDIDAS DE ACTUACIÓN Identificar, planificar, diseñar y construir una red territorial - Crear un inventario de caminos y vías ciclistas. - Diseñar una red básica de la bicicleta a Cataluña. - Definir unos estándares técnicos de diseño de carriles-bici. - Fomentar la planificación urbana. - Fomentar la planificación de la red comarcal. - Impulsar la creación de la red básica territorial.

39 PLAN DIRECTOR DE MOVILIDAD DE LA RMB MEDIDAS DE ACTUACIÓN Mejorar las infrastructuras de circulación y de seguridad - Definir una normativa de pacificación del tráfico. - Fomentar el desarrollo de medidas de pacificación del tráfico en zonas urbanas. - Diseñar un programa de mantenimiento y limpieza de infrastructuras ciclistas. Desarrollar medidas de seguridad contra robatorios - Fomentar la creación de espacios específicos y seguros para aparcar bicicletas. - Desarrollar mecanismos de disuación contra robatorios.

40 PLAN DIRECTOR DE MOVILIDAD DE LA RMB MEDIDAS DE ACTUACIÓN Impulsar el desarrollo de normativa específica - Impulsar la adaptación de la normativa de tráfico existente. - Desarrollar un código de señalización uniforme y homogéneo. - Impulsar el seguro voluntario para los ciclistas. Desarrollar actuaciones para mejorar la intermodalidad - Impulsar la homogeneïzación de horarios y requisitos de admisión. - Fomentar la adecuación de accesos y espacios específicos para bicicletas. - Elaborar e impulsar una normativa de adaptación de vehículos para el transporte de bicicletas.

41 PLAN DIRECTOR DE MOVILIDAD DE LA RMB MEDIDAS DE ACTUACIÓN Desarrollar programas de educación, formación e información - Crear programas de eduación para la movilidad segura con bici en las escuelas. - Fomentar el respeto del conductor del vehículo a motor hacia el ciclista. - Desarrollar programas informativos y de sensibilización. Impulsar la creación de políticas y campañas de promoción - Desarrollar una campaña de promoción general de la bici. - Diseñar y desarrollar la web de la bici. - Fomentar el alquiler de bicis.

42 PLAN DIRECTOR DE MOVILIDAD DE LA RMB MEDIDAS DE ACTUACIÓN Fomentar mecanismos de coordinación y participación - Impulsar el desarrollo del Club de la Bicicleta (expertos). - Desarrollar un espacio virtual del conocimiento y participación. - Crear e impulsar un congreso bianual sobre la bicicleta. - Desarrollar estrategias de parteniarat y coordinación con otros territorios. Desarrollar sistemas de impulso, seguimiento y control - Crear y desarrollar la entidad de gestión del Plan Estratégico de la Bicicleta. - Definir e implantar un cuadro de comandamiento.

43 Muchas gracias por su atención!!!!

ELEMENTOS PARA UNA NUEVA MOVILIDAD EN BICICLETA Ordenanza de circulación de peatones y ciclistas de Zaragoza

ELEMENTOS PARA UNA NUEVA MOVILIDAD EN BICICLETA Ordenanza de circulación de peatones y ciclistas de Zaragoza ELEMENTOS PARA UNA NUEVA MOVILIDAD EN BICICLETA Ordenanza de circulación de peatones y ciclistas de Zaragoza En busca de la armonía en la vía pública SITUACIÓN DE PARTIDA CIUDAD Ciudades diseñadas por

Más detalles

MOVILIDAD SOSTENIBLE EN SAN SEBASTIÁN. ERNESTO GASCO. CONCEJAL DE MOVILIDAD Y TRANSPORTES. AYUNTAMIENTO DE SAN SEBASTIÁN.

MOVILIDAD SOSTENIBLE EN SAN SEBASTIÁN. ERNESTO GASCO. CONCEJAL DE MOVILIDAD Y TRANSPORTES. AYUNTAMIENTO DE SAN SEBASTIÁN. MOVILIDAD SOSTENIBLE EN SAN SEBASTIÁN. ERNESTO GASCO. CONCEJAL DE MOVILIDAD Y TRANSPORTES. AYUNTAMIENTO DE SAN SEBASTIÁN. MOVILIDAD SOSTENIBLE EN SAN SEBASTIÁN BUENAS PRÁCTICAS URBANAS Y NUEVOS RETOS D.

Más detalles

Plan de Movilidad Urbana. Lisboa 4 de Junio de 2015

Plan de Movilidad Urbana. Lisboa 4 de Junio de 2015 Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Sabadell Lisboa 4 de Junio de 2015 Sabadell Localización: NEdelapenínsulaibérica. Comunidad autónoma de Catalunya - Província de Barcelona. 19kmdelaciudaddeBarcelona.

Más detalles

Urbanismo y movilidad

Urbanismo y movilidad Urbanismo y movilidad Jornadas Internacionales sobre Gestión de la Demanda de Movilidad Bilbo 2, 3, 4 de Diciembre de 2008 Urbanismo y movilidad Movilidad según Wiki Se entiende por políticas de movilidad

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO DE ACCESIBILIDAD DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BARCELONA

PLAN ESTRATÉGICO DE ACCESIBILIDAD DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BARCELONA PLAN ESTRATÉGICO DE ACCESIBILIDAD DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BARCELONA 0 ÍNDICE INTRODUCCIÓN 2 PRINCIPIOS INSPIRADORES 6 MODELO DE MOVILIDAD 9 LÍNEAS ESTRATÉGICAS 11 1 INTRODUCCIÓN 2 El Plan Director

Más detalles

Movilidad en los PAES

Movilidad en los PAES Movilidad en los PAES Juan Manuel Fernández Etxaniz Unidad de Transporte Área de Eficiencia Energética y Programas de Ayudas 7 de noviembre de 2012 Por qué la movilidad? 2 Para qué? ~2,5 MJ por km y pasajero

Más detalles

EL EFECTO BICING. Josep Mª Deulofeu Sub-Director División Servicios a la Movilidad Barcelona de Serveis Municipals, S.A.

EL EFECTO BICING. Josep Mª Deulofeu Sub-Director División Servicios a la Movilidad Barcelona de Serveis Municipals, S.A. EL EFECTO BICING Josep Mª Deulofeu Sub-Director División Servicios a la Movilidad Barcelona de Serveis Municipals, S.A. Semana Europea de la Movilidad Madrid Septiembre 2008 1.- DEFINICIÓN DEL SERVICIO

Más detalles

"ESTRATEGIAS DE LA MOVILIDAD EN PALMA"

ESTRATEGIAS DE LA MOVILIDAD EN PALMA "ESTRATEGIAS DE LA MOVILIDAD EN PALMA" Junio 2013 Palma de Mallorca Miguel Femenia Reus. Ingeniero de Caminos, Jefe del Departamento de Movilidad del Ayuntamiento de Palma ESTRATEGIAS DE LA MOVILIDAD EN

Más detalles

PACTO DE ALCALDES EUROPEOS. 2009.

PACTO DE ALCALDES EUROPEOS. 2009. LA BICI EN MURCIA PACTO DE ALCALDES EUROPEOS. 2009. REDUCCIÓN DE 20% CO2 EN 2020. PDBM. Plan Director de la Bicicleta de Murcia. 2010. APROBADO PROVISIONALMENTE Marzo 2010. PMUS www.muevetemurcia.es. APROBADO

Más detalles

Movilidad y transporte público en Barcelona

Movilidad y transporte público en Barcelona Movilidad y transporte público en Barcelona Pere Macias i Arau, ingeniero de caminos UPC director de la cátedra de empresa ITER MOVILIDAD Y TRANSPORTE PÚBLICO De las políticas de transporte a la movilidad

Más detalles

PLAN DE MOVILIDAD URBANA SOSTENIBLE -P.M.U.S- Castellón de la Plana

PLAN DE MOVILIDAD URBANA SOSTENIBLE -P.M.U.S- Castellón de la Plana PLAN DE MOVILIDAD URBANA SOSTENIBLE -P.M.U.S- Castellón de la Plana Aspectos clave de la ciudad Capital administrativa de la provincia que concentra más del 30% de su población Área metropolitana de una

Más detalles

Subámonos a la bici. Recomendaciones para la iniciativa política en favor de la bicicleta. Enero 2015. Documento promovido por:

Subámonos a la bici. Recomendaciones para la iniciativa política en favor de la bicicleta. Enero 2015. Documento promovido por: Subámonos a la bici Recomendaciones para la iniciativa política en favor de la bicicleta Enero 2015. Documento promovido por: La bicicleta no es un medio de desplazamiento más. Es un vehículo que, a diferencia

Más detalles

El Plan Urbano de Seguridad Vial propuesto por la DGT a los municipios

El Plan Urbano de Seguridad Vial propuesto por la DGT a los municipios El Plan Urbano de Seguridad Vial propuesto por la DGT a los municipios Madrid, 22 septiembre 2009 Anna Ferrer Plan Estratégico de Seguridad Vial 2005-2008 Ejes Fundamentales del Plan Estratégico En primer

Más detalles

IMPLANTACIÓN DE MEDIDAS PARA EL FOMENTO DE MODOS DE TRANSPORTE SOSTENIBLE. Programa. Proyecto. Objetivo. Descripción.

IMPLANTACIÓN DE MEDIDAS PARA EL FOMENTO DE MODOS DE TRANSPORTE SOSTENIBLE. Programa. Proyecto. Objetivo. Descripción. IMPLANTACIÓN DE MEDIDAS PARA EL FOMENTO DE MODOS DE TRANSPORTE SOSTENIBLE Adecentamiento, planificación y señalización del Carril Bici. Ampliación posterior Mejorar el acceso y la continuidad por el carril

Más detalles

Resumen y Conclusiones del Plan de Movilidad y Espacio Público de Lugo

Resumen y Conclusiones del Plan de Movilidad y Espacio Público de Lugo Resumen y Conclusiones del lan de Movilidad y Espacio úblico de Lugo SOSTENIBILIDAD 1. Recuperar el concepto de sostenibilidad para Lugo, más allá del medio ambiente. Con el fin de facilitar la comprensión

Más detalles

Aparcamientos seguros para bicicletas e intermodalidad. BICIBOX. Madrid, 19 de septiembre de 2011

Aparcamientos seguros para bicicletas e intermodalidad. BICIBOX. Madrid, 19 de septiembre de 2011 Aparcamientos seguros para bicicletas e intermodalidad. BICIBOX Madrid, 19 de septiembre de 2011 LA BICICLETA EN LA MOVILIDAD LA BICICLETA EN LA MOVILIDAD Ventajas de la movilidad en bicicleta: La bicicleta

Más detalles

EL BICIUAB El Proyecto Integral de la Bicicleta de la Universitat Autònoma de Barcelona

EL BICIUAB El Proyecto Integral de la Bicicleta de la Universitat Autònoma de Barcelona EL BICIUAB El Proyecto Integral de la Bicicleta de la Universitat Autònoma de Barcelona Rafael Requena Valiente Maribel Arcos Garrido Unidad de Planificación y Gestión de la Movilidad Universidad Autónoma

Más detalles

Pacto de Movilidad Sostenible de Huesca

Pacto de Movilidad Sostenible de Huesca Pacto de Movilidad Sostenible de Huesca Huesca está inmersa en pleno debate sobre el modelo de ciudad que quiere para el futuro, donde la movilidad, entendida como movimiento de personas y mercancías adquiere

Más detalles

EL AYUNTAMIENTO DE MURCIA HACIA UNA MOVILIDAD SOSTENIBLE

EL AYUNTAMIENTO DE MURCIA HACIA UNA MOVILIDAD SOSTENIBLE 1ª Galería de Eficiencia Energética del Sector del Metal Murcia, 15 de marzo de 2012 EL AYUNTAMIENTO DE MURCIA HACIA UNA MOVILIDAD SOSTENIBLE Eduardo De San Nicolás Juárez Ingeniero Industrial Agencia

Más detalles

La movilidad sostenible en Vitoria-Gasteiz. Plan de Movilidad Sostenible y Espacio Público. FASE 1. RED DE TRANSPORTE PUBLICO

La movilidad sostenible en Vitoria-Gasteiz. Plan de Movilidad Sostenible y Espacio Público. FASE 1. RED DE TRANSPORTE PUBLICO La movilidad sostenible en Vitoria-Gasteiz Plan de Movilidad Sostenible y Espacio Público. FASE 1. RED DE TRANSPORTE PUBLICO Datos Básicos Poblacion: 233,399 Population growth: 1.27% Area municipal: 277

Más detalles

Federación de Asociaciones de Vecinos, Fernando Garrido. Avda. Nueva Cartagena, Bajo nº 7 D Viviendas Sociales - Urb. Mediterráneo

Federación de Asociaciones de Vecinos, Fernando Garrido. Avda. Nueva Cartagena, Bajo nº 7 D Viviendas Sociales - Urb. Mediterráneo Avda. Nueva Cartagena, Bajo nº 7 D Viviendas Sociales - Urb. Mediterráneo Federación de Asociaciones de Vecinos, 30310-CARTAGENA Consumidores y Usuarios de Cartagena y Comarca Teléfono y Fax: 968 31 31

Más detalles

PLAN DE MOVILIDAD URBANA SOSTENIBLE DE DONOSTIA SAN SEBASTIÁN DONOSTIA MOVILIDAD 2008-2024

PLAN DE MOVILIDAD URBANA SOSTENIBLE DE DONOSTIA SAN SEBASTIÁN DONOSTIA MOVILIDAD 2008-2024 DONOSTIA MOVILIDAD 2008-2024 El Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Donostia-San Sebastián Fija la política de movilidad del Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián. Establece los objetivos y directrices

Más detalles

Movilidad sostenible (1)

Movilidad sostenible (1) Movilidad sostenible (1) INTERMODALIDAD Y BICICLETA. El Consorcio Regional de Transportes de Madrid Miguel A. Delgado. Responsable del Área de Información y Señalización del CRTM Jornada Ciudades en Bicicleta

Más detalles

Plan de Movilidad Sostenible

Plan de Movilidad Sostenible P Á G I N A ÍNDICE 1.- INTRODUCCIÓN... 3 2.- DIAGNÓSTICO DE LA SITUACIÓN ACTUAL... 3 2.1.- Análisis socioeconómico... 3 2.2.- Caracterización de la movilidad... 19 2.3.- Análisis de infraestructuras...

Más detalles

MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS PREVENTIVAS

MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS PREVENTIVAS MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS PREVENTIVAS Empresa PLAN DE MOVILIDAD Y SEGURIDAD VIAL Fecha de de 201 ÍNDICE Pág. 1. Datos identificativos de la empresa...... 3 2. Política de seguridad vial de la empresa.....

Más detalles

ELECCIONES AUTONÓMICAS Y MUNICIPALES 2015

ELECCIONES AUTONÓMICAS Y MUNICIPALES 2015 ELECCIONES AUTONÓMICAS Y MUNICIPALES 2015 www.cantabriaconbici.org cantabriaconbici@gmail.com https://twitter.com/cantabriacnbici https://es-la.facebook.com/cantabria.conbici INTRODUCCIÓN... 3 PRINCIPIOS

Más detalles

Plan estratégico de la bicicleta en Cataluña 2008-2012. Versión en castellano

Plan estratégico de la bicicleta en Cataluña 2008-2012. Versión en castellano Plan estratégico de la bicicleta en Cataluña 2008-2012 Versión en castellano Índice Presentación 3 1. Introducción 3 2. Diagnosis de situación 4 2.1. Movilidad de la población 4 2.2. Tipologías de ciclistas:

Más detalles

Acceso sostenible a la Ciudad de la Justicia de Barcelona

Acceso sostenible a la Ciudad de la Justicia de Barcelona Acceso sostenible a la Ciudad de la Justicia de Barcelona Conferencia de presentación de resultados del proyecto E-Cosmos Madrid 18 y 19 de octubre Albert Vilallonga Antecedentes En 2003 se aprueba el

Más detalles

Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS)

Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) (PMUS) 1 Un Plan de Movilidad Urbana Sostenible, PMUS, es un conjunto de actuaciones que tienen como objetivo la implantación de formas de desplazamiento más sostenibles (caminar, bicicleta y transporte

Más detalles

MOVILIDAD SOSTENIBLE EN SEVILLA Y SU ÁREA METROPOLITANA. 27 de junio de 2013. Palma. Josefina Cruz Villalón. Universidad de Sevilla

MOVILIDAD SOSTENIBLE EN SEVILLA Y SU ÁREA METROPOLITANA. 27 de junio de 2013. Palma. Josefina Cruz Villalón. Universidad de Sevilla MOVILIDAD SOSTENIBLE EN SEVILLA Y SU ÁREA METROPOLITANA 27 de junio de 2013 Palma Josefina Cruz Villalón. Universidad de Sevilla SEVILLA A PRINCIPIOS DEL XXI 2 Movilidad sostenible en Sevilla. 27jun2013.

Más detalles

PLAN DE MOVILIDAD SOSTENIBLE PARA OVIEDO

PLAN DE MOVILIDAD SOSTENIBLE PARA OVIEDO PLAN DE MOVILIDAD SOSTENIBLE PARA OVIEDO Fomentar el uso del transporte público p urbano y rural y de la bicicleta. Reestructurar y potenciar la red de autobuses urbanos. Canalizar el tráfico de vehículos

Más detalles

PROPOSICIÓN DE LEY DE MOVILIDAD SOSTENIBLE

PROPOSICIÓN DE LEY DE MOVILIDAD SOSTENIBLE PROPOSICIÓN DE LEY DE MOVILIDAD SOSTENIBLE Título I Disposiciones generales Artículo 1. Objeto Esta Ley tiene por objeto establecer los principios y objetivos a los que debe responder una gestión de la

Más detalles

Plan Mancomunado de Movilidad Sostenible en Uribe Kosta

Plan Mancomunado de Movilidad Sostenible en Uribe Kosta Plan Mancomunado de Movilidad Sostenible en Uribe Kosta Estructura de los trabajos 1ª Fase: DIAGNÓSTICO DE ACCESIBILIDAD Y MOVILIDAD SOSTENIBLE EN URIBE KOSTA -Identificar elementos que condicionan la

Más detalles

Barcelona (con 1.578.000 habitantes y 100 km2), referente principal

Barcelona (con 1.578.000 habitantes y 100 km2), referente principal 98 Una movilidad sostenible, segura y cívica TEXTO Sector de Seguridad y Movilidad Ayuntamiento de Barcelona GRAFICOS La Cuina Gràfica Barcelona, con una movilidad creciente y un reparto modal interno

Más detalles

El PMUS recoge 10 ejes sectoriales, un plan de seguimiento y 68 medidas, de las que la mitad se desarrollará a corto plazo

El PMUS recoge 10 ejes sectoriales, un plan de seguimiento y 68 medidas, de las que la mitad se desarrollará a corto plazo ACTIVIDAD MUNICIPAL El alcalde anuncia que el primer Plan de Movilidad Urbana Sostenible impulsa la implantación de la tarjeta Millennium Plus y la tarifa plana para el bus urbano Negreira presenta el

Más detalles

Seminari de Gestió Ambiental Transport i medi ambient. Palma de Mallorca 28 de març de 2008

Seminari de Gestió Ambiental Transport i medi ambient. Palma de Mallorca 28 de març de 2008 Seminari de Gestió Ambiental Transport i medi ambient Palma de Mallorca 28 de març de 2008 Francisco José Donate Rodero Director General de Mobilitat ANTECEDENTES Palma 2008 1. Representación sobre la

Más detalles

LA INTEGRACIÓN SEGURA DE LAS BICICLETAS EN EL TRÁFICO. SITUACIÓN ACTUAL Y PERSPECTIVAS DE FUTURO. MILAGRO DEL ARROYO

LA INTEGRACIÓN SEGURA DE LAS BICICLETAS EN EL TRÁFICO. SITUACIÓN ACTUAL Y PERSPECTIVAS DE FUTURO. MILAGRO DEL ARROYO Valladolid, 29 de octubre de 2014 LA INTEGRACIÓN SEGURA DE LAS BICICLETAS EN EL TRÁFICO. SITUACIÓN ACTUAL Y PERSPECTIVAS DE FUTURO. MILAGRO DEL ARROYO Un curso organizado por la Asociación Española de

Más detalles

El transporte en un plan energético metropolitano: Aplicación a Barcelona

El transporte en un plan energético metropolitano: Aplicación a Barcelona El transporte en un plan energético metropolitano: Aplicación a Barcelona FRANÇESC ROBUSTÉ, JORDI CARDENAL Y ANDRÉS LÓPEZ PITA CENIT, Centro de Innovación del Transporte. ETS Ingenieros de Caminos, Canales

Más detalles

Documento base para la participación

Documento base para la participación Documento base para la participación PROPUESTAS JORNADAS PARTICIPATIVAS Semana Europea de la Movilidad Ayuntamiento de CÓRDOBA SEPTIEMBRE DE 2013 ARQU IUR v1.2. 1 Mesas Técnicas 2012 1. PROPUESTAS PARTICIPACIÓN.

Más detalles

Progresos y propuestas de accesibilidad al aeropuerto del Prat 2003-2009

Progresos y propuestas de accesibilidad al aeropuerto del Prat 2003-2009 Progresos y propuestas de accesibilidad al 2003-2009 Aurora Huerga Barquin Secretaria de Desarrollo Territorial Jornadas técnicas Planes de transporte a los centros de trabajo. Experiencias y buenas prácticas

Más detalles

Movilidad Sostenible: marcos, estrategias y tendencias. antonio lucio director general. Calidad del Aire en Madrid y su Comunidad

Movilidad Sostenible: marcos, estrategias y tendencias. antonio lucio director general. Calidad del Aire en Madrid y su Comunidad 1 Movilidad Sostenible: marcos, estrategias y tendencias antonio lucio director general Calidad del Aire en Madrid y su Comunidad 17 de septiembre de 2009 2 ÍNDICE ÍNDICE 1. El modelo de movilidad actual:

Más detalles

La necesidad de movilidad particular va en el cromosoma de la vida :... Para comer o para no ser comido...

La necesidad de movilidad particular va en el cromosoma de la vida :... Para comer o para no ser comido... INDICE 1.- Introducción. 2.- Concienciación. 3.- Concepto movilidad sostenible. 4.- Medidas de actuaciones. 4.1.- Ganar espacio al coche. 4.2.- Infraestructuras. 4.3.- Discriminación positiva 5.- Iniciativas

Más detalles

MOVILIDAD Y TRANSPORTE

MOVILIDAD Y TRANSPORTE MOVILIDAD Y TRANSPORTE El Bike-Crossing consiste en liberar esa bicicleta que ya no usas y que tienes en el trastero cogiendo polvo. Arreglarla un poco, adecentarla y dejarla en un sitio céntrico de tu

Más detalles

Índice Módulo 2. Módulo 2: Planificación de la Movilidad. Técnicas de Gestión Viaria. Seguimiento de PMUS y PTT

Índice Módulo 2. Módulo 2: Planificación de la Movilidad. Técnicas de Gestión Viaria. Seguimiento de PMUS y PTT Módulo 2: Planificación de la Movilidad. Técnicas de Gestión Viaria. Seguimiento de PMUS y PTT Índice Módulo 2 2.1 Planes de movilidad urbana sostenible (PMUS). Metodología 2.2 Análisis y diagnóstico de

Más detalles

Acciones de sensibilización, formación e intervención sobre la ciudad, el espacio público y la movilidad sostenible. Bases

Acciones de sensibilización, formación e intervención sobre la ciudad, el espacio público y la movilidad sostenible. Bases Acciones de sensibilización, formación e intervención sobre la ciudad, el espacio público y la movilidad sostenible Bases CONSEJERÍA DE FOMENTO Y VIVIENDA Dirección General de Rehabilitación y Arquitectura

Más detalles

Panel. Qué instituciones y autoridades deben liderar la transformación del transporte urbano? Caso de la región de Madrid. Lima, 6-8 agosto 2014

Panel. Qué instituciones y autoridades deben liderar la transformación del transporte urbano? Caso de la región de Madrid. Lima, 6-8 agosto 2014 Movilidad sostenible (1) Panel Qué instituciones y autoridades deben liderar la transformación del transporte urbano? Caso de la región de Madrid Lima, 6-8 agosto 2014 Carlos Cristóbal-Pinto Director de

Más detalles

Mesa Redonda: Movilidad Sostenible. Sabado 31 mayo 2014

Mesa Redonda: Movilidad Sostenible. Sabado 31 mayo 2014 MOVILIDAD SOSTENIBLE 1º) Políticas aplicadas hasta ahora por el ayuntamiento: carriles bici, alquiler de bicicletas, plan director, relación con las asociaciones como Murcia en Bici o movimientos como

Más detalles

Taller- Jornada de Movilidad Sostenible para los trabajadores de la Administración Pública del Estado

Taller- Jornada de Movilidad Sostenible para los trabajadores de la Administración Pública del Estado Taller- Jornada de Movilidad Sostenible para los trabajadores de la Administración Pública del Estado Se realizó un taller de simulación en el que cada uno de los participantes asumía un papel como actor

Más detalles

II.3. Ciudades participantes por Comunidades Autónomas

II.3. Ciudades participantes por Comunidades Autónomas II.3. Ciudades participantes por Comunidades Autónomas II.3.1 Andalucía En esta edición 2005, 16 municipios de la Comunidad de Andalucía han participado en el Día sin Coche: Almonte, Cádiz, Carmona, Córdoba,

Más detalles

Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Los Barrios PROPUESTAS DE ACTUACIÓN

Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Los Barrios PROPUESTAS DE ACTUACIÓN Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Los Barrios PROPUESTAS DE ACTUACIÓN DIRECCIÓN TÉCNICA dónde nos encontramos en el PMUS? CONTROL DE CALIDAD Fase 1 Organización y arranque del proceso Fase 2 Pre diagnóstico

Más detalles

Un modelo de éxito. Marzo 2012

Un modelo de éxito. Marzo 2012 Un modelo de éxito Marzo 2012 ÍNDICE 1. La Filosofía 2. El nacimiento y la evolución 3. La gestión 4. Las características del servicio 5. Las operaciones de Bicing 6. La dimensión y calidad del servicio

Más detalles

Barcelona camina hacia una ciudad sin coches para mejorar la movilidad urbana

Barcelona camina hacia una ciudad sin coches para mejorar la movilidad urbana Data: 11/06/2016 Títol: Barcelona camina hacia una ciudad sin coches para mejorar la movilidad urbana Mitjà: Eldiario.es URL: http://www.eldiario.es/catalunya/barcelona/barcelona-coches-mejorar-movilidad-urbana_0_524948330.html

Más detalles

PLAN DE MOVILIDAD SOSTENIBLE UNIVERSIDAD DE ALICANTE PROPUESTA DE PLAN DE ACCIÓN

PLAN DE MOVILIDAD SOSTENIBLE UNIVERSIDAD DE ALICANTE PROPUESTA DE PLAN DE ACCIÓN PROPUESTA DE PLAN DE ACCIÓN octubre de 2011 ÍNDICE DE CONTENIDOS 1. INTRODUCCIÓN...4 2. OBJETIVOS...8 3. METODOLOGÍA... 13 4. RELACIÓN DE ACCIONES Y VALORACIÓN... 17 EJE ESTRATÉGICO III. MOVILIDAD (A21.MOV)...

Más detalles

BICICLETAS EN LA CIUDAD: EL MODELO DE SEVILLA

BICICLETAS EN LA CIUDAD: EL MODELO DE SEVILLA BICICLETAS EN LA CIUDAD: EL MODELO DE SEVILLA Ricardo Marqués marques@us.es Profesor de la Universidad de Sevilla (Responsable del SIBUS) http://bicicletas.us.es Presidente de A Contramano http://www.acontramano.org

Más detalles

ESTUDIO DE PLAN DE TRÁFICO, MOVILIDAD Y SEÑALIZACIÓN COMERCIAL EN EL MUNICIPIO DE BARBASTRO

ESTUDIO DE PLAN DE TRÁFICO, MOVILIDAD Y SEÑALIZACIÓN COMERCIAL EN EL MUNICIPIO DE BARBASTRO ESTUDIO DE PLAN DE TRÁFICO, MOVILIDAD Y SEÑALIZACIÓN COMERCIAL EN EL MUNICIPIO DE BARBASTRO Diciembre 2007-2ª parte SITUACIÓN ACTUAL DEL CENTRO HISTÓRICO - COMERCIAL Aspectos de movilidad Aspectos urbanísticos

Más detalles

LA MOVILIDAD EN MADRID. Área de Gobierno de Seguridad y Servicios a la Comunidad

LA MOVILIDAD EN MADRID. Área de Gobierno de Seguridad y Servicios a la Comunidad LA MOVILIDAD EN MADRID Área de Gobierno de Seguridad y Servicios a la Comunidad LA MOVILIDAD EN MADRID PROBLEMA SOLUCIONES PROBLEMA 2004 12.000.000 desplazamientos en Madrid y Área Metropolitana 51% en

Más detalles

Centros de Movilidad. Por: Enrique de Diego y Caroline Mattsson

Centros de Movilidad. Por: Enrique de Diego y Caroline Mattsson Centros de Movilidad Por: Enrique de Diego y Caroline Mattsson Experiencias europeas Introducción País Público Financiación Gestión Actividad principal Fortalezas Debilidades Alemania Ciudadanos y turistas

Más detalles

Alcalá Bici: programa de fomento del uso de la bicicleta en Alcalá de Henares (España)

Alcalá Bici: programa de fomento del uso de la bicicleta en Alcalá de Henares (España) Alcalá Bici: programa de fomento del uso de la bicicleta en Alcalá de Henares (España) Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2008, y catalogada como GOOD.

Más detalles

USO DE LA BICICLETA POR LA POLICÍA LOCAL

USO DE LA BICICLETA POR LA POLICÍA LOCAL USO DE LA BICICLETA POR LA POLICÍA LOCAL ALBACETE ES UNA CIUDAD CON 170.000 HABITANTES Y TIENE UNA ATRACCIÓN METROPOLITANA DE 215.OOO PERSONAS POR SU LLANURA ES UNA CIUDAD IDÓNEA PARA EL USO DE LA BICICLETA

Más detalles

Una nueva red ciclista para evitar 41.000 vehículos diarios en la zona Norte

Una nueva red ciclista para evitar 41.000 vehículos diarios en la zona Norte Una nueva red ciclista para evitar 41.000 vehículos diarios en la zona Norte Según las encuestas del CIS, en España hay 2,3 millones de adultos que usan la bici a diario. El ciclismo es un deporte que

Más detalles

MEJORA Y RECUPERACIÓN DE LA CALIDAD ACÚSTICA PLAN DE ACCIÓN. Aglomeración de El BARCELONÈS II. constituida por los municipios de

MEJORA Y RECUPERACIÓN DE LA CALIDAD ACÚSTICA PLAN DE ACCIÓN. Aglomeración de El BARCELONÈS II. constituida por los municipios de MEJORA Y RECUPERACIÓN DE LA CALIDAD ACÚSTICA PLAN DE ACCIÓN Aglomeración de El BARCELONÈS II constituida por los municipios de Badalona y Santa Coloma de Gramenet Versión 1 febrero de 2013 1 GESTIÓN AMBIENTAL

Más detalles

3ºBARÓMETRO DE LA BICICLETA

3ºBARÓMETRO DE LA BICICLETA Reflexiones para la acción 3ºBARÓMETRO DE LA BICICLETA BARÓMETRO DE LA 2010 Red de ciudades por la bicicleta Asociación que tiene por objeto la generación de una dinámica entre las ciudades españolas con

Más detalles

Valladolid hacia 2016

Valladolid hacia 2016 Valladolid hacia 2016 Área de Actuación: Desarrollo Urbano Visión del área de Actuación Valladolid: Ciudad con un desarrollo urbano equilibrado, integrador del entorno metropolitano, diverso y sostenible.

Más detalles

IMPACTO DE LA MOVILIDAD EN EL DESARROLLO DEL ÁREA METROPOLITANA CAXIAS DO SUL

IMPACTO DE LA MOVILIDAD EN EL DESARROLLO DEL ÁREA METROPOLITANA CAXIAS DO SUL IMPACTO DE LA MOVILIDAD EN EL DESARROLLO DEL ÁREA METROPOLITANA CAXIAS DO SUL Doctor Ingeniero Pere Macias Arau Fecha: : 14 de octubre de 2013 A MODO DE GUIÓN 1.- Barcelona, ciudad y área metropolitana.

Más detalles

MORALES DEL VINO TE PRESTA LA BICI DENOMINACIÓN DEL PROYECTO: MORALES DEL VINO TE PRESTA LA BICI

MORALES DEL VINO TE PRESTA LA BICI DENOMINACIÓN DEL PROYECTO: MORALES DEL VINO TE PRESTA LA BICI MORALES DEL VINO TE PRESTA LA BICI DENOMINACIÓN DEL PROYECTO: MORALES DEL VINO TE PRESTA LA BICI MUNICIPIO DESTINATARIO: el municipio destinatario es Morales del Vino y su anejo Pontejos del Vino. Morales

Más detalles

1. Hay alguna relación empírica entre densidad territorial y costes del transporte? 2. El coste social principal para cualquier modo suele ser

1. Hay alguna relación empírica entre densidad territorial y costes del transporte? 2. El coste social principal para cualquier modo suele ser 1. Test: selecciona marcando con un círculo a la derecha la respuesta correcta de las cuatro ofrecidas en cada pregunta. Cada pregunta correcta vale 0,4 puntos y cada pregunta incorrecta resta 0,2 puntos.

Más detalles

4. BUENAS PRÁCTICAS. 4.1. Plan Estratégico y Planes de Movilidad

4. BUENAS PRÁCTICAS. 4.1. Plan Estratégico y Planes de Movilidad 4. BUENAS PRÁCTICAS 4.1. Plan Estratégico y Planes de Movilidad Datos obtenidos a partir de la encuesta universitaria sobre buenas prácticas en movilidad sostenible y accesibilidad. Grupo de Trabajo Universidad

Más detalles

ESTRATEGIA DE CAMBIO CLIMÁTICO Y DE CALIDAD DEL AIRE DE ZARAGOZA

ESTRATEGIA DE CAMBIO CLIMÁTICO Y DE CALIDAD DEL AIRE DE ZARAGOZA ESTRATEGIA DE CAMBIO CLIMÁTICO Y DE CALIDAD DEL AIRE DE ZARAGOZA Javier Celma Celma Director de la Agencia de Medio Ambiente y Sostenibilidad junio de 2009 nº 1 1 Estrategia de cambio climático y calidad

Más detalles

Módulo IX: Transporte sostenible

Módulo IX: Transporte sostenible Módulo IX: Transporte sostenible 1. El transporte y su impacto sobre el medio ambiente. Uno de los objetivos más importantes de la política de la Unión Europea consiste en separar el crecimiento económico

Más detalles

Curso de Movilidad Urbana Sostenible

Curso de Movilidad Urbana Sostenible Curso de Movilidad Urbana Sostenible INTRODUCCIÓN Las últimas décadas se han caracterizado por la expansión y dispersión urbana, aumentado los desplazamientos y la dependencia de la movilidad con el vehículo

Más detalles

Sistema de Gestión Ambiental de la Universitat Politècnica de València. Plan Estratégico de Movilidad Sostenible de la UPV (2015-2020)

Sistema de Gestión Ambiental de la Universitat Politècnica de València. Plan Estratégico de Movilidad Sostenible de la UPV (2015-2020) Sistema de Gestión Ambiental de la Universitat Politècnica de València Plan Estratégico de Movilidad Sostenible de la UPV () Universitat Politècnica de València Unitat de Medi Ambient Cmno. de Vera s/n,

Más detalles

PLAN DE MOVILIDAD CICLISTA DE LA UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

PLAN DE MOVILIDAD CICLISTA DE LA UNIVERSIDAD DE CANTABRIA PLAN DE MOVILIDAD CICLISTA DE LA UNIVERSIDAD DE CANTABRIA Universidad de Cantabria Vicerrectorado de Espacios, Servicios y Sostenibilidad Analizando los medios de transporte que se utilizan para desplazarse

Más detalles

La experiencia de Zaragoza

La experiencia de Zaragoza BALANCE DE LA BICICLETA PÚBLICA La experiencia de Zaragoza CIUDADES EN BICICLETA Madrid, 10 de marzo de 2015 Antes de la implantación del BiZi Conocer la situación de partida Acercándonos a la movilidad

Más detalles

En el centro de la ciudad de Valencia se tarda una media de 19 minutos para aparcar, según la opinión de los usuarios

En el centro de la ciudad de Valencia se tarda una media de 19 minutos para aparcar, según la opinión de los usuarios En el centro de la ciudad de Valencia se tarda una media de 19 minutos para aparcar, según la opinión de los usuarios Valencia, 17 de julio de 2012.- El RACC, entidad líder en el ámbito de la movilidad

Más detalles

PLAN DE LA BICICLETA DE SEVILLA PLAN DIRECTOR PARA EL FOMENTO DEL TRANSPORTE EN BICICLETA. SEVILLA 2007-2010. 02 antecedentes.

PLAN DE LA BICICLETA DE SEVILLA PLAN DIRECTOR PARA EL FOMENTO DEL TRANSPORTE EN BICICLETA. SEVILLA 2007-2010. 02 antecedentes. 02 antecedentes marzo 2007 9 02.1. DOCUMENTOS DE REFERENCIA Las características urbanísticas de la ciudad, incluso de la ciudad construida en las últimas décadas, se ha mostrado incapaz de soportar el

Más detalles

Conocer la situación de partida

Conocer la situación de partida BALANCE DE LA BICICLETA PÚBLICA La experiencia de Zaragoza CIUDADES EN BICICLETA Madrid, 10 de marzo de 2015 Antes de la implantación del BiZi Conocer la situación de partida Acercándonos a la movilidad

Más detalles

PARA QUE GANE LA MOVILIDAD

PARA QUE GANE LA MOVILIDAD PARA QUE GANE LA MOVILIDAD Qué partido ha modernizado y desarrollado la red de transporte ferroviario en España hasta ponerla a la cabeza mundial? El PSOE, porque tras la puesta en servicio, en 2010, de

Más detalles

La empresa y la nueva cultura de la movilidad: instrumentos y herramientas. ignacio ramos gestión n del conocimiento y redes.

La empresa y la nueva cultura de la movilidad: instrumentos y herramientas. ignacio ramos gestión n del conocimiento y redes. 1 La empresa y la nueva cultura de la movilidad: instrumentos y herramientas ignacio ramos gestión n del conocimiento y redes 4 de mayo de 2011 2 MOVILIDAD SOSTENIBLE Calidad del aire La contaminación

Más detalles

TERCER INFORME DEL ESTADO DE LA MOVILIDAD EN LA CIUDAD DE MADRID

TERCER INFORME DEL ESTADO DE LA MOVILIDAD EN LA CIUDAD DE MADRID Ayuntamiento de Madrid Grupo Municipal Socialista TERCER INFORME DEL ESTADO DE LA MOVILIDAD EN LA CIUDAD DE MADRID El Informe del Estado de la Movilidad es un informe anual elaborado según las pautas fijadas

Más detalles

Hacia una movilidad al trabajo sostenible, segura, saludable y equitativa

Hacia una movilidad al trabajo sostenible, segura, saludable y equitativa Hacia una movilidad al trabajo sostenible, segura, saludable y equitativa Manel Ferri Departamento de Movilidad CS CCOO Madrid, 22 de Septiembre 2009 1 Cómo se desplazan los trabajadores y trabajadoras

Más detalles

SEMINARIO INFANCIA Y MOVILIDAD CENEAM 08.11.2012

SEMINARIO INFANCIA Y MOVILIDAD CENEAM 08.11.2012 SEMINARIO INFANCIA Y MOVILIDAD CENEAM 08.11.2012 Madrid a pie, camino seguro al cole, Una valoración del programa María Sol Mena Rubio Ayuntamiento de Madrid MARCO CONCEPTUAL Los escolares tienen capacidad

Más detalles

UNITAT DE PLANIFICACIÓ I GESTIÓ DE LA MOBILITAT

UNITAT DE PLANIFICACIÓ I GESTIÓ DE LA MOBILITAT MEMORIA IX SEMANA DE LA MOVILIDAD SOSTENIBLE Y SEGURA Octubre de 2014 1. INTRODUCCIÓN La Universitat Autònoma de Barcelona celebró, del 20 al 24 de octubre, la IX edición de la Semana de la Movilidad Sostenible

Más detalles

Encuentro Internacional Mejores prácticas y movilidad sustentable Cali (Colombia), 15-16 de noviembre de 2012

Encuentro Internacional Mejores prácticas y movilidad sustentable Cali (Colombia), 15-16 de noviembre de 2012 Movilidad sostenible (1) Encuentro Internacional Mejores prácticas y movilidad sustentable Cali (Colombia), 15-16 de noviembre de 2012 Experiencia de Madrid en integración de modos transporte. Autoridad

Más detalles

Gestión de la movilidad sostenible para arquitectos

Gestión de la movilidad sostenible para arquitectos Gestión de la movilidad sostenible para arquitectos Gestión de la movilidad sostenible para arquitectos Director: Enrique Huertas García Horas lectivas: 20 Fechas: 14 15 16 17 18 enero 2013 Horario: 17:00

Más detalles

Plan de Movilidad Sostenible

Plan de Movilidad Sostenible P Á G I N A ÍNDICE 1.- INTRODUCCIÓN... 3 2.- DIAGNÓSTICO DE LA SITUACIÓN ACTUAL... 3 2.1.- Análisis socioeconómico... 3 2.2.- Caracterización de la movilidad... 19 2.3.- Análisis de infraestructuras...

Más detalles

Promoción de la Movilidad Ciclista en la Ciudad de Madrid

Promoción de la Movilidad Ciclista en la Ciudad de Madrid Distribución n Modal Pie - bici 29% Vehículo privado 29% Transporte público 42% Evolución n del uso de la bici Promoción de la Movilidad Ciclista en la Ciudad de Madrid En el 73% de los hogares hay al

Más detalles

LEY DE MOVILIDAD DE CATALUNYA 9/2003 Modelo de desarrollo sostenible LEY PIONERA. Directrices nacionales de movilidad (DNM) Ámbito Catalunya

LEY DE MOVILIDAD DE CATALUNYA 9/2003 Modelo de desarrollo sostenible LEY PIONERA. Directrices nacionales de movilidad (DNM) Ámbito Catalunya MARCO NORMATIVO LEY DE MOVILIDAD DE CATALUNYA 9/2003 Modelo de desarrollo sostenible LEY PIONERA Directrices nacionales de movilidad (DNM) Ámbito Catalunya Plan Director de Movilidad de la Región Metropolitana

Más detalles

Jornadas técnicas sobre cambio climático y movilidad

Jornadas técnicas sobre cambio climático y movilidad Jornadas técnicas sobre cambio climático y movilidad Bloque 2. El transporte y la calidad del aire. La estrategia española de movilidad sostenible. El Plan Nacional de calidad del aire. Madrid, 4 y 5 de

Más detalles

SEGURIDAD VIAL EN EL TRABAJO. Una responsabilidad de todos

SEGURIDAD VIAL EN EL TRABAJO. Una responsabilidad de todos SEGURIDAD VIAL EN EL TRABAJO Una responsabilidad de todos QUIÉNES SOMOS? FUNDACIÓN MAPFRE es una institución creada en 1975 por MAPFRE que desarrolla actividades de interés general en España y otros países

Más detalles

Sostenibilidad y democracia participativa

Sostenibilidad y democracia participativa Sostenibilidad y democracia participativa El aleteo de una mariposa se puede sentir al otro lado del mundo (proverbio chino) Un ciudadano/a: un aleteo Individual-Social Fuenlabrada: un aleteo Local-Global

Más detalles

La Estrategia Española de Seguridad Vial 2011-2020

La Estrategia Española de Seguridad Vial 2011-2020 La Estrategia Española de Seguridad Vial 2011-2020 Madrid, 2 de diciembre de 2014 1. La seguridad vial en España 2. Hacia una movilidad sostenible y segura. 3. Principales iniciativas puestas en marcha.

Más detalles

Con qué transporte podemos desplazarnos? Módulo de Educación Vial para Educación Secundaria de Personas Adultas

Con qué transporte podemos desplazarnos? Módulo de Educación Vial para Educación Secundaria de Personas Adultas Con qué transporte podemos desplazarnos? Módulo de Educación Vial para Educación Secundaria de Personas Adultas Guía para educadores Con qué transporte podemos desplazarnos? CON QUÉ TRASPORTE PODEMOS DESPLAZARNOS?

Más detalles

la red de aparcamientos para bicicletas en la ciudad

la red de aparcamientos para bicicletas en la ciudad la red de aparcamientos para bicicletas en la ciudad 07 marzo 2007 65 La bicicleta, como un medio de transporte más, necesita ser estacionada en un lugar seguro, bien aparcada y cerca del punto de destino.la

Más detalles

Presentación del Proyecto

Presentación del Proyecto PRO-BICI Metodologías de planificación y gestión de estrategias de promoción de la bicicleta Presentación del Proyecto ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN 2. OBJETIVOS 3. LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN 4. AVANCE DE LA INVESTIGACIÓN

Más detalles

CONCLUSIONES DE LAS ENCUESTAS DEL DÍA MUNDIAL SIN COCHES.

CONCLUSIONES DE LAS ENCUESTAS DEL DÍA MUNDIAL SIN COCHES. CONCLUSIONES DE LAS ENCUESTAS DEL DÍA MUNDIAL SIN COCHES. Con motivo de la celebración del Día Mundial Sin coches se realizó una encuesta, para valorar los hábitos de movilidad de la comunidad universitaria

Más detalles

Cómo podría hacer un plan racional de transporte? Mira la información en 1. Conducta.

Cómo podría hacer un plan racional de transporte? Mira la información en 1. Conducta. www.vidasostenible.org Sin coche Toda la información El transporte público es la manera más civilizada de desplazarse por la ciudad, y también, en muchos casos, fuera de ella. Aquí encontrarás información

Más detalles

Vitoria-Gasteiz y su apuesta por la Movilidad Ciclista.

Vitoria-Gasteiz y su apuesta por la Movilidad Ciclista. Vitoria-Gasteiz y su apuesta por la Movilidad Ciclista. por tradición Celebración del Día del Pedal. 1959 Fuente: Archivo Municipal de Vitoria-Gasteiz Escuela Municipal de Música LUIS ARAMBURU por tradición

Más detalles

TÍTULO DE LA PRÁCTICA: COMPARTE TU COCHE

TÍTULO DE LA PRÁCTICA: COMPARTE TU COCHE 4.5.2 VEHÍCULO PRIVADO: COCHE COMPARTIDO Universidad de Córdoba. Comparte tu coche. Universidad de Extremadura. Plataforma para compartir coche, el autobús urbano y el uso de bicicletas. Universitat de

Más detalles

CGM: CENTRO DE GESTION DE MOVILIDAD. una herramienta para conseguir una movilidad segura, sostenible y eficiente

CGM: CENTRO DE GESTION DE MOVILIDAD. una herramienta para conseguir una movilidad segura, sostenible y eficiente CGM: CENTRO DE GESTION DE MOVILIDAD una herramienta para conseguir una movilidad segura, sostenible y eficiente Diciembre 2015 MARCO NORMATIVO LEY DE MOVILIDAD DE CATALUNYA 9/2003 Modelo de desarrollo

Más detalles

1.- IMPULSAR LA MEJORA DE LAS CONDICIONES SOCIO-ECONOMICAS DE BEDIA

1.- IMPULSAR LA MEJORA DE LAS CONDICIONES SOCIO-ECONOMICAS DE BEDIA BEDIA 1.- IMPULSAR LA MEJORA DE LAS CONDICIONES SOCIO-ECONOMICAS DE BEDIA 1.1.- Desarrollo y acondicionamiento de infraestructuras para la mejora de las condiciones sanitarias y educativas 1.1.1.- Ejecutar

Más detalles