Comprometidos con los avances hacia una movilidad urbana sostenible sobre una firme apuesta por el I+D+i.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Comprometidos con los avances hacia una movilidad urbana sostenible sobre una firme apuesta por el I+D+i."

Transcripción

1 El grupo Castrosua La empresa Castrosua, radicada en Santiago de Compostela, lleva más de 60 años trabajando en la carrocería de autobuses aportando servicios y soluciones encaminadas al desarrollo de la movilidad urbana sostenible, con especial acento en el transporte de viajeros por superficie en las ciudades y sus entornos. Además de Castrosua, en cuanto a la fabricación de carrocerías para autobuses, el grupo cuenta con la empresa Carsa que tiene sus instalaciones en Villagarcía de Arosa. Así, Castrosua es el referente del sector carrocero en España al ser lider en la fabricación de autobuses urbanos y, junto con Carsa, tiene más del 50% de cuota de mercado. El grupo dispone además de una planta de ensamblaje de CKD s de bastidores de piso bajo integral para el mercado urbano del fabricante sueco Scania, planta también ubicada en Santiago de Compostela, y la empresa Insucar como taller de reparación, mantenimiento y postventa para el mercado canario, instalaciones sitas en las Islas Canarias. El conjunto de empresas dispone de más de 500 empleos directos en Galicia. Comprometidos con los avances hacia una movilidad urbana sostenible sobre una firme apuesta por el I+D+i. Las pautas actuales de movilidad en la ciudad se caracterizan por una expansión urbana continua y una dependencia creciente respecto del vehículo privado, produciendo un gran consumo de espacio y energía y unos impactos medioambientales que ponen de relieve la necesidad de lograr un sistema de transporte urbano bien concebido que sea menos dependiente de los combustibles fósiles.

2 En esta dirección las administraciones públicas están realizando importantes esfuerzos en la concienciación e implicación de toda la sociedad para alcanzar soluciones integrales que supongan un cambio en la tendencia, hacia la sostenibilidad, en la movilidad urbana como principal catalizador para incrementar la calidad de vida en los entornos urbanos y periurbanos. El sistema global y modelo de transporte urbano actual produce impactos sobre este equilibrio, afectando al medio ambiente, a la salud y a la seguridad de los ciudadanos, a la economía, a la sociedad y, en general, a la calidad de vida de la población que vive y trabaja en las ciudades. Entre los principales se puede destacar el incremento del consumo energético, el aumento de la contaminación atmosférica, el aumento del ruido, la disminución de la seguridad viaria, el aumento de los costes de congestión, el riesgo de aumento de la exclusión social, los efectos negativos sobre la salud, la ocupación creciente del espacio, el efecto barrera en la ciudad y la generación de costes externos. En Castrosua somos conscientes que los principales estudios que abordan el análisis y propuestas de medidas para potenciar la movilidad urbana sostenible, coinciden en la necesidad de impulsar políticas públicas que coadyuven a minorar el impacto que en las urbes producen la congestión del tráfico, la contaminación, el ruido, la accidentabilidad y la dependencia energética. Una de las medidas más efectivas de abordar este problema es realizar una aproximación integral introduciendo vehículos más amigables medioambien-talmente y, simultáneamente, impulsar el transporte público sobre el vehículo particular. El transporte público urbano apoyado en material móvil híbrido eléctrico contribuye directamente en ambas direcciones proporcionando una alternativa atractiva y eficiente al uso del vehículo particular en el modo actual. El grupo Castrosua lleva más de una década trabajando con especial énfasis en esta dirección; colaborando y generando programas de investigación y desarrollo de vehículos poco contaminantes, con el apoyo de la Administración Pública a través de las convocatorias de apoyo al I+D+i. Así, no sólo ha sido pionero en el carrozado de vehículos ecológicos, sino que produce hoy cantidades importantes de vehículos que utilizan como combustible gases licuados o comprimidos y otros combustibles capaces de contribuir a la reducción de emisiones contaminantes.

3 El compromiso por incorporar avances tecnológicos en las diferentes áreas, innovaciones, nuevas funcionalidades y diseño en sus productos, le llevaron a ser la primera empresa española en carrozar autobuses de piso bajo, en carrozar vehículos propulsados por gas licuado, en carrozar autobuses de gas natural comprimido o en carrozar los primeros autobuses con bioetanol que circulan en España. El TEMPUS: Autobús híbrido serie diesel-eléctrico. Autobús del año en España Primer autobús híbrido fabricado en España (Galicia). Castrosua, desde sus orígenes, se ha centrado en el desarrollo de vehículos de transporte público capaces de acceder en las mejores condiciones a los centros urbanos, incorporando soluciones encaminadas a la reducción de la contaminación atmosférica y acústica y a la búsqueda de modelos más eficientes energética y ambientalmente, en definitiva, a avanzar significativamente en el concepto de la electromovilidad. La amplia experiencia de Castrosua en el diseño y fabricación de carrocerías para autobuses urbanos e interurbanos, su conocimiento de este mercado y de sus tendencias, así como de los requisitos que los diferentes ayuntamientos están demandando, le ha permitido desarrollar el primer autobús híbrido de propulsión diesel-eléctrico fabricado en España, el Tempus, en las instalaciones que Castrosua tiene en Galicia. Así, desde el año 2002 se comenzó a investigar en el desarrollo de autobuses urbanos de Tracción Híbrida Diesel-Eléctrica, en un vehículo con tracción eléctrica con la posibilidad de funcionamiento con cero emisiones contaminantes durante determinados periodos de tiempo. El vector conductor del vehículo híbrido de Castrosua, en cuanto a su finalidad, se apoya en las siguientes consideraciones: disminuir las emisiones al ambiente, disminuir el consumo de combustible y ser económicamente viable, es decir, mejorando el desempeño, los costos de operación y mantenimiento y de amortización de la inversión, así como evitando infraestructuras especiales.

4 Los objetivos específicos pilotaron alrededor del siguiente concepto: explotar al máximo las ventajas de los vehículos de tracción eléctrica sobre los convencionales; en concreto, la reducción de las emisiones químicas, la reducción de emisiones acústicas, el mínimo consumo de energía, el máximo confort y seguridad de los pasajeros y la fiabilidad y duración de los componentes de tracción. Todo ello enmarcado en una premisa previa: ofrecer la máxima fiabilidad y el mayor valor del producto para las empresas operadoras del transporte urbano de pasajeros y, lógicamente, considerando que es preciso desarrollar e implantar las nuevas tecnologías con la finalidad de su uso comercial aplicado a una gama de producto adaptada tanto a las diferentes necesidades de pasajeros a transportar como a las diferentes necesidades derivadas de las condiciones urbanas específicas que tiene cada ciudad o zona dentro de ella. En los últimos años, varias tecnologías nuevas ofrecen la posibilidad de construir autobuses con un menor consumo de combustible y bajas emisiones contaminantes. Así, se ha avanzado en el desarrollo de vehículos con sistemas de tracción mediante motores eléctricos, con mayor rendimiento asociado y más limpios y ecológicos que los motores de combustión interna (MCI). Sin embargo, los vehículos eléctricos puros tienen inferiores prestaciones de las que habitualmente se requieren de los vehículos standard en autonomía, capacidad de carga y prestaciones de velocidad lo que hace que su aplicación práctica al transporte urbano esté fuertemente limitada a un número de líneas casi residual. La problemática es más compleja que en el autobús que en los automóviles debido principalmente a su peso y al gran número de horas que están en funcionamiento en cada jornada. Para poder alimentar un autobús estándar (de 12 metros de longitud y un peso máximo total admisible de 19 Tn.) durante las 16 horas de jornada que realizan serían necesarias unas 8 toneladas de baterías de níquel sodio o 4 toneladas de baterías de ión-litio, razón por la que los vehículos híbridos con tracción eléctrica (VHE) son hoy la mejor solución para reducir drásticamente las emisiones contaminantes y de efecto invernadero, hasta que no estén disponibles comercialmente baterías capaces de realizar la labor de alimentar un autobús durante ese tiempo y, por lo tanto, avanzar hacia un autobús eléctrico puro.

5 De manera simple, el autobús híbrido eléctrico es un vehículo eléctrico que dispone también de un motor de combustión interna asociado a un generador eléctrico embarcados a bordo del autobús para permitir la recarga de baterías. Por lo tanto, los autobuses híbridos eléctricos no presentan el inconveniente de la limitación de autonomía que, en el estado del arte actual, tienen los autobuses eléctricos puros, que bien están fuertemente condicionados por el rango limitado de autonomía, bien necesitan de elevadas inversiones en infraestructura fija para su incremento. En los vehículos híbridos serie, como el Tempus, el motor de combustión interna está acoplado a un generador eléctrico generando energía bien para la recarga de baterías bien para alimentar los motores eléctricos de tracción que mueve el vehículo. En el Tempus, la tracción es puramente eléctrica ya que la cadena cinemática se mueve gracias a motores eléctricos. La utilización de vehículos híbridos aporta ventajas de eficiencia energética, asociadas a una utilización eficaz del sistema de tracción (cero consumo del sistema a vehículo parado), al mayor rendimiento de los motores eléctricos de tracción, a las mejores condiciones de funcionamiento eficaz de los motores térmicos y a la posibilidad de recuperación de energía regenerada en los procesos de frenado. De este modo, a partir del análisis de las condiciones de utilización de los autobuses urbanos en estos entornos y de la tipología de masas y dimensiones de los mismos, como punto de partida se realizó una evaluación del estado del arte y necesidades de desarrollo tecnológico para definir los aspectos siguientes del contorno del proyecto: la mejor alternativa de sistema de tracción hibrida y la especificación de los elementos del sistema de tracción a utilizar. El resultado ha sido un vehículo de reducidas dimensiones, especialmente adaptado a la circulación en centros históricos y zonas sensibles de la ciudad, en el que se han implementado soluciones específicamente adaptadas, como son la capacidad para circular durante ciertos periodos de tiempo con cero emisiones contaminantes. De hecho, el autobús se mueve enteramente mediante energía eléctrica mediante los correspondientes motores eléctricos que actúan sobre las ruedas. Para ello dispone de un conjunto de baterías especiales de alta temperatura que almacenan la energía recibida en la conexión del vehículo a la red eléctrica durante el tiempo en el que el vehículo está en la cochera en espera al inicio del servicio. Se trata, pues, de un autobús híbrido enchufable. Ya en ruta, dispone de un sistema que aprovecha parcialmente la energía que se produce cuando el vehículo está en procesos de desaceleración o frenado mediante un sistema de frenado regenerativo, aspecto este muy característico del transporte urbano. Por otra parte, la autonomía durante el servicio del autobús se consigue mediante el apoyo de un pequeño motor diesel que tiene como finalidad la generación de energía eléctrica embarcada en el autobús para atender a las baterías cuando así lo demandan.

6 Así, la autonomía de operación del vehículo híbrido es equivalente al de un vehículo convencional diesel, pero con un ahorro de energía del orden del 30% y una fuerte reducción de emisiones de particulas, NOx y monóxido de carbono. Por otra parte, se han introducido modificaciones en el diseño, combinando las nuevas tecnologías de tracción hibridas con diseños innovadores, como son las amplias superficies acristaladas que permiten una extraordinaria visión de la ciudad, potenciado al mismo tiempo la utilización de materiales fácilmente reciclables y reutilizables. El vehículo ha sido ensayado en el IDIADA, realizado pruebas en colaboración con el operador de transportes TMB (Transportes Metropolitanos de Barcelona) y funcionando en línea de servicio con pasajeros. Así, durante el año 2009 el vehículo ha sido evolucionado y probado por los principales operadores de transporte en España: Madrid, Barcelona, Sevilla, Málaga, Granada, Valencia y Canarias han comprobado las ventajas del Tempus operando en líneas de servicio con pasajeros. El Tempus ha sido distinguido con el galardón Autobús del año 2009, concedido por un jurado formado por veinticinco representantes de las principales empresas y organismos del sector en España. Además, el Tempus fue premiado con el Red Dot Design Award 2009, prestigioso galardón internacional que obtuvo imponiéndose a productos correspondientes a más de 49 naciones. El Red Dot Design Award, una de las más antiguas y prestigiosas instituciones de diseño en Europa, premia y distingue al mejor producto en las categorías de diseño y negocio desde hace más de 50 años. El Red Dot o Punto Rojo no es sólo un premio elegido por un selecto jurado de expertos, si no una auténtica marca de calidad y reconocimiento internacional en el ámbito del diseño. El jurado ha resaltado, para la concesión del premio, que el diseño del Tempus transmite vanguardia, accesibilidad, seguridad y funcionalidad para crear un autobús que cumpla todas las expectativas urbanas.

7 En el año 2010 salen las primeras unidades de híbridos diesel eléctrico comercializadas bajo el nombre Tempus para los primeros clientes de Castrosua, acreditándose la viabilidad técnica y comercial de los esfuerzos realizados en I+D+i. Fieles al espíritu de transformar en resultados, productos y servicios comercializables la generación de conocimiento asociada a la investigación, desarrollo e innovación tecnológica, se ha realizado además la homologación y matriculación del vehículo, con las condiciones técnicas de homologación especificas para un vehículo de tracción eléctrica. En definitiva, Tempus es un autobús híbrido que aporta soluciones validas orientadas a la reducción de la contaminación atmosférica y acústica y a la búsqueda de modelos más eficientes energética y ambientalmente, de forma que su acceso a áreas sensibles pueda ser viable con cero emisiones de contaminación química y bajo nivel de emisión acústica, con mejoras de seguridad y confort, con excelente capacidad de maniobra, con gran fiabilidad de componentes además de unas adecuadas dimensiones y excelente capacidad de maniobra.

8 El TEMPUS: Autobús híbrido serie GNC-eléctrico. El Tempus es un autobús con tracción exclusivamente eléctrica. Los motores de tracción son alimentados por las baterías. Cuando estas llegan a un umbral bajo, los motores demandan la energía a un generador acoplado al motor térmico. El motor térmico, por lo tanto, es independiente de la tracción del vehículo y en realidad constituye junto al generador al que va acoplado, una planta de generación eléctrica embarcada en el autobús. Así se dispone de la flexibilidad de utilizar diferentes motores térmicos. De hecho, en la FIAA 2010 hemos presentado el autobús híbrido GNC-eléctrico que complementa a nuestra versión diesel-eléctrico. Por otra parte, en función de las necesidades del cliente y de la evolución de precios de los combustibles, es posible contemplar desarrollos basados en motores térmicos que utilicen gas licuado, etanol, etc A rasgos generales, las características del Tempus GNC son: 3 baterías Zebra conectadas en paralelo. 72 Kwh a 620 V. Motores electricos de tracción Siemens 2 x 67 Kw. Generador trifásico Siemens 120 Kw. Motor térmico alimentado por GNC (acoplado a generador): 100 Kw. Cuatro depósitos de Gas Natural Comprimido

AUTOBUS URBANO ELÉCTRICO ELÉCTRICO-HIBRIDO TEMPUS.

AUTOBUS URBANO ELÉCTRICO ELÉCTRICO-HIBRIDO TEMPUS. AUTOBUS URBANO ELÉCTRICO ELÉCTRICO-HIBRIDO TEMPUS. Tempus es el primer autobús con tracción eléctrica y sistema de generación de energía a bordo, íntegramente desarrollado y fabricado en España. Técnicamente

Más detalles

23 de abril de 2013 1

23 de abril de 2013 1 23 de abril de 2013 1 2 3 La mejora de los transporte públicos en las zonas urbanas debe de ser una prioridad en las sociedades modernas. Autobuses Seguros Eficientes /Rentables Silenciosos Accesibles

Más detalles

JAI 2010 Vigo, 15 de noviembre de 2010

JAI 2010 Vigo, 15 de noviembre de 2010 JAI 2010 Vigo, 15 de noviembre de 2010 1 GRUPO CASTROSUA: MISIÓN, VISIÓN 2 GRUPO CASTROSUA: MISIÓN, VISIÓN MISIÓN VISIÓN Fabricación eficiente de autobuses y autocares aportando soluciones innovadoras

Más detalles

www.vectia.es Carretera A Coruña km 59,5 15890 Santiago de Compostela SPAIN T +34 981 934 419

www.vectia.es Carretera A Coruña km 59,5 15890 Santiago de Compostela SPAIN T +34 981 934 419 Carretera A Coruña km 59,5 15890 Santiago de Compostela SPAIN T +34 981 934 419 Polígono Katategi Parcela 3 bis, pabellón 1 20271 Irura SPAIN T +34 943 697 053 www.vectia.es Soluciones para un transporte

Más detalles

Taller de movilidad sostenible: Planifica la movilidad en tu ciudad y en tu empresa

Taller de movilidad sostenible: Planifica la movilidad en tu ciudad y en tu empresa Taller de movilidad sostenible: Planifica la movilidad en tu ciudad y en tu empresa más de 10 años a la vanguardia enérgetica en los servicios urbanos Quienes somos? Construcción Concesiones Medioambiente

Más detalles

EXPERIENCIA CON AUTOBUSES DE GNC

EXPERIENCIA CON AUTOBUSES DE GNC I Congreso del Gas Natural en el Transporte EXPERIENCIA CON AUTOBUSES DE GNC JUAN ÁNGEL TERRÓN Dr. Ingeniero Industrial DIRECTOR DE INGENIERIA. EMT de Madrid MADRID, 26 DE SEPTIEMBRE DE 2012 EMPRESA MUNICIPAL

Más detalles

EL GAS NATURAL EN LOS VEHÍCULOS DE TRANSPORTE: AUTOBUSES DE LA EMT DE MADRID

EL GAS NATURAL EN LOS VEHÍCULOS DE TRANSPORTE: AUTOBUSES DE LA EMT DE MADRID El gas natural en Menorca: una nueva energía EL GAS NATURAL EN LOS VEHÍCULOS DE TRANSPORTE: AUTOBUSES DE LA EMT DE MADRID Juan Ángel Terrón Dr. Ingeniero industrial Director de Ingeniería y Medioambiente

Más detalles

Hibridación de gas natural en vehículos de transporte: autobuses de la EMT de Madrid

Hibridación de gas natural en vehículos de transporte: autobuses de la EMT de Madrid Seminario de Gestión Ambiental Casos prácticos de eficiencia energética en cogeneración e hibridación con gas natural Hibridación de gas natural en vehículos de transporte: autobuses de la EMT de Madrid

Más detalles

EXPERIENCIA CON AUTOBUSES DE GNC

EXPERIENCIA CON AUTOBUSES DE GNC Congreso CIVITAS - BIOSIRE EXPERIENCIA CON AUTOBUSES DE GNC JUAN ÁNGEL TERRÓN Dr. Ingeniero Industrial DIRECTOR DE INGENIERIA. EMT de Madrid SAN SEBASTIAN, 15 DE JUNIO DE 2011 EMPRESA MUNICIPAL DE TRANSPORTES

Más detalles

EXPERIENCIA DE EMT EN COMBUSTIBLES ALTERNATIVOS

EXPERIENCIA DE EMT EN COMBUSTIBLES ALTERNATIVOS II Jornada Abierta sobre Actuaciones Energéticas del Ayuntamiento de Madrid EXPERIENCIA DE EMT EN COMBUSTIBLES ALTERNATIVOS del gasóleo a la electricidad JUAN ÁNGEL TERRÓN DIRECTOR DE INGENIERIA. EMT de

Más detalles

La movilidad eléctrica en los servicios urbanos: una realidad viable

La movilidad eléctrica en los servicios urbanos: una realidad viable La movilidad eléctrica en los servicios urbanos: una realidad viable Quienes somos? Construcción Concesiones Medioambiente y logística Servicios Industriales Energía Valorización Energética Presencia global

Más detalles

www.miciudadinteligente.info www.geocyl.com

www.miciudadinteligente.info www.geocyl.com 01 mi ciudad inteligente vuelta a España en Twizy 02 EL PROYECTO Es un proyecto de análisis y difusión de las ciudades inteligentes o Smart City en España, en el que dos geógrafos socios de GEOCyLanalizarán

Más detalles

OPINIÓN DEL SUBGRUPO DE TRANSPORTES DE LA PTE HPC SOBRE EL VEHÍCULO ELÉCTRICO

OPINIÓN DEL SUBGRUPO DE TRANSPORTES DE LA PTE HPC SOBRE EL VEHÍCULO ELÉCTRICO ANTECEDENTES Con el objetivo de conocer la opinión de los miembros de la PTE HPC sobre el vehículo eléctrico, se distribuyó un cuestionario entre los miembros del Subgrupo de aplicación de las pilas de

Más detalles

TRANSPORTE PUBLICO Y AUTOBUSES HIBRIDOS

TRANSPORTE PUBLICO Y AUTOBUSES HIBRIDOS I CONGRESO DE INGENIERIA INDUSTRIAL TRANSPORTE PUBLICO Y AUTOBUSES HIBRIDOS Rafael Orihuela Navarro MADRID, 23 DE OCTUBRE DE 2012 INDICE HISTORIA VENTAJAS DEL VEHICULO ELECTRICO OBJETIVOS y BARRERAS ALMACENAMIENTO

Más detalles

El Grupo Irizar presenta su primer autobús urbano 100% eléctrico. El autobús ha sido desarrollado, íntegramente, con la tecnología del grupo.

El Grupo Irizar presenta su primer autobús urbano 100% eléctrico. El autobús ha sido desarrollado, íntegramente, con la tecnología del grupo. El Grupo Irizar presenta su primer autobús urbano 100% eléctrico. El autobús ha sido desarrollado, íntegramente, con la tecnología del grupo. En San Sebastián, a 11 de julio del 2014 El Grupo Irizar, referencia

Más detalles

EXPERIENCIA CON AUTOBUSES DE GNC

EXPERIENCIA CON AUTOBUSES DE GNC Respostes d eficiència energètica al transport i als serveis EXPERIENCIA CON AUTOBUSES DE GNC JUAN ÁNGEL TERRÓN Dr. Ingeniero Industrial DIRECTOR DE INGENIERIA. EMT de Madrid PALMA DE MALLORCA, 30 DE OCTUBRE

Más detalles

La Movilidad Eléctrica

La Movilidad Eléctrica La Movilidad Eléctrica como valor añadido en la Logística de última milla. Retos y Oportunidades Arturo Pérez de Lucia Director Gerente de AEDIVE Quiénes somos... AEDIVE es la Agrupación de Empresas Innovadoras

Más detalles

SEMINARIO DE GESTION AMBIENTAL. El Gas Natural en Automoción

SEMINARIO DE GESTION AMBIENTAL. El Gas Natural en Automoción SEMINARIO DE GESTION AMBIENTAL El Gas Natural en Automoción ArturoM. Martínez Ginestal Subdirector de Desarrollo Tecnológico Valencia, 7 de julio de 2004 EMT y los sistemas de tracción DESARROLLO Qué caracteriza

Más detalles

Reducción de emisiones de dióxido de carbono en el sector automóvil

Reducción de emisiones de dióxido de carbono en el sector automóvil trebol_51_esp 7/12/09 11:34 Página 5 Reducción de emisiones de dióxido de carbono en el sector automóvil Vicente Díaz, Susana Sanz Instituto de Seguridad de los Vehículos Automóviles. Universidad Carlos

Más detalles

En el último siglo se ha multiplicado. coche eléctrico EN LOS PRÓXIMOS TRES AÑOS SALDRÁN AL MERCADO MÁS DE 15 MODELOS DE

En el último siglo se ha multiplicado. coche eléctrico EN LOS PRÓXIMOS TRES AÑOS SALDRÁN AL MERCADO MÁS DE 15 MODELOS DE 4.4 El futuro del vehículo eléctrico EN LOS PRÓXIMOS TRES AÑOS SALDRÁN AL MERCADO MÁS DE 15 MODELOS DE coche eléctrico Vivimos una transición hacia un vehículo más ecológico: más ecoeficiente, más sostenible

Más detalles

EL BIODIESEL: PERSPECTIVAS DE UTILIZACIÓN

EL BIODIESEL: PERSPECTIVAS DE UTILIZACIÓN EL BIODIESEL: PERSPECTIVAS DE UTILIZACIÓN JUAN ÁNGEL TERRÓN DIRECTOR DE MATERIAL MÓVIL E INSTALACIONES TOLEDO, 8 DE NOVIEMBRE DE 2006 1 PORQUÉ NUEVAS TECNOLOGÍAS CON COMBUSTIBLES ALTERNATIVOS EN TRANSPORTE

Más detalles

Innovador concepto de autobús híbrido de Scania: eficacia del combustible mejorada un 25 por ciento

Innovador concepto de autobús híbrido de Scania: eficacia del combustible mejorada un 25 por ciento PRESS info P09601ES / Per-Erik Nordström Mayo de 2009 Innovador concepto de autobús híbrido de Scania: eficacia del combustible mejorada un 25 por ciento Scania está en una fase muy avanzada de las pruebas

Más detalles

EL PUNTO DE VISTA DEL GESTOR DE TRANSPORTE PUBLICO VEHÍCULOS ELÉCTRICOS E HÍBRIDOS

EL PUNTO DE VISTA DEL GESTOR DE TRANSPORTE PUBLICO VEHÍCULOS ELÉCTRICOS E HÍBRIDOS Seminario de Gestión Ambiental: EL COCHE ELECTRICO Fundación Gas Natural Junta de Castilla y León EL PUNTO DE VISTA DEL GESTOR DE TRANSPORTE PUBLICO VEHÍCULOS ELÉCTRICOS E HÍBRIDOS JUAN ÁNGEL TERRÓN DIRECTOR

Más detalles

más de 10 años a la vanguardia enérgetica en los servicios urbanos

más de 10 años a la vanguardia enérgetica en los servicios urbanos más de 10 años a la vanguardia enérgetica en los servicios urbanos Urbaser, a la vanguardia de la gestión ambiental Urbaser, a la vanguardia de la gestión ambiental Urbaser es uno de los principales operadoradores

Más detalles

Buenas Prácticas de la Ciudad de Madrid Catálogo para la promoción internacional de la Ciudad Best Practices Madrid City

Buenas Prácticas de la Ciudad de Madrid Catálogo para la promoción internacional de la Ciudad Best Practices Madrid City Buenas Prácticas de la Ciudad de Madrid Catálogo para la promoción internacional de la Ciudad Best Practices Madrid City Título de la Práctica: Promoción de Combustibles Alternativos RESUMEN La mejora

Más detalles

Experiencias de utilización de biocarburantes en flotas de Transporte Público Urbano. El caso de Transportes Urbanos de Sevilla (TUSSAM )

Experiencias de utilización de biocarburantes en flotas de Transporte Público Urbano. El caso de Transportes Urbanos de Sevilla (TUSSAM ) Experiencias de utilización de biocarburantes en flotas de Transporte Público Urbano. El caso de Transportes Urbanos de Sevilla (TUSSAM ) Fernando Delgado Ruiz Jefe Dpto Ingeniería Mnto Transportes Urbanos

Más detalles

Diciembre 2003 MIDIBUS EUROPOLIS HIBRIDO

Diciembre 2003 MIDIBUS EUROPOLIS HIBRIDO Diciembre 2003 MIDIBUS EUROPOLIS HIBRIDO 1. INTRODUCCIÓN 2. NUEVO MIDIBUS EUROPOLIS HÍBRIDO 3. CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS 4. EDAD MEDIA Y EVOLUCIÓN DEL PARQUE MÓVIL DE LA EMT El compromiso que mantiene el

Más detalles

Buenas Prácticas de la Ciudad de Madrid Catálogo para la promoción internacional de la Ciudad Best Practices Madrid City

Buenas Prácticas de la Ciudad de Madrid Catálogo para la promoción internacional de la Ciudad Best Practices Madrid City Buenas Prácticas de la Ciudad de Madrid Catálogo para la promoción internacional de la Ciudad Best Practices Madrid City Título de la Práctica: Promoción de Combustibles Alternativos RESUMEN La mejora

Más detalles

Preguntas y respuestas sobre el coche eléctrico

Preguntas y respuestas sobre el coche eléctrico 14 de abril de 2010 Preguntas y respuestas sobre el coche eléctrico Qué opina Greenpeace sobre el coche eléctrico? Greenpeace es partidario de la electrificación del transporte porque ésta permite una

Más detalles

Los vehículos eléctricos

Los vehículos eléctricos Los vehículos eléctricos Loreto Inés Roás Valera U n i v e r s i d a d A n t o n i o d e N e b r i j a 2 5 / 1 1 / 2 0 1 1 1 ÍNDICE Introducción 2 Medio ambiente 3 Eficiencia energética 4 Consumo 4 Sistema

Más detalles

La seguridad y sostenibilidad del transporte de viajeros por carretera

La seguridad y sostenibilidad del transporte de viajeros por carretera La seguridad y sostenibilidad del transporte de viajeros por carretera D. Fernando Acebrón Director Área Industrial y Técnica XXII SEMANA DEL AUTOBÚS Y AUTOCAR Zaragoza, 25 de Octubre de 2013 Los autobuses

Más detalles

GAS NATURAL EN LOS SERVICIOS DE RECOGIDA DE RESIDUOS

GAS NATURAL EN LOS SERVICIOS DE RECOGIDA DE RESIDUOS GAS NATURAL EN LOS SERVICIOS DE RECOGIDA DE RESIDUOS Viabilidad Técnica y Económica Octubre 2015 Demetrio Garzás URBASER, S.A. Técnico más de 10 años a la vanguardia enérgetica en los servicios urbanos

Más detalles

Entrevista a Beatriz Castro, directora comercial nacional de Grupo Castrosua

Entrevista a Beatriz Castro, directora comercial nacional de Grupo Castrosua Entrevista a Beatriz Castro, directora comercial nacional de Grupo Castrosua Nuestro modelo Stellae nos permite ser una alternativa clara para la media y larga distancia 62 Desde julio de 2014, Beatriz

Más detalles

Mercedes-Benz: Soluciones Ecológicas para el Transporte de Mercancías

Mercedes-Benz: Soluciones Ecológicas para el Transporte de Mercancías Mercedes-Benz: Soluciones Ecológicas para el Transporte de Mercancías Daimler: Configurando el transporte del futuro 1.500 autobuses híbridos Orion, más de 100 camiones Freightliner y 200 camiones Fuso

Más detalles

LA TECNOLOGÍA A DEL VEHÍCULO ELÉCTRICO: CONFIGURACIONES Y RETOS TECNOLÓGICOS

LA TECNOLOGÍA A DEL VEHÍCULO ELÉCTRICO: CONFIGURACIONES Y RETOS TECNOLÓGICOS Instituto Universitario de Investigación del Automóvil LA TECNOLOGÍA A DEL VEHÍCULO ELÉCTRICO: CONFIGURACIONES Y RETOS TECNOLÓGICOS José Mª López Martínez martes, 03 de mayo de 2011 VEHÍCULOS HÍBRIDOS

Más detalles

DAILY ELÉCTRICA 100% IVECO 100% ELÉCTRICO 0% EMISIONES

DAILY ELÉCTRICA 100% IVECO 100% ELÉCTRICO 0% EMISIONES GAMA IVECOLÓGICA 100% IVECO 100% ELÉCTRICO 0% EMISIONES DAILY ELÉCTRICA La Daily eléctrica es un vehículo de emisiones ZERO especialmente apta para trabajar en áreas urbanas buscando el bienestar de los

Más detalles

LA REALIDAD DEL COCHE ELÉCTRICO. Isidoro Gracia Plaza Ingeniero Industrial

LA REALIDAD DEL COCHE ELÉCTRICO. Isidoro Gracia Plaza Ingeniero Industrial LA REALIDAD DEL COCHE ELÉCTRICO Isidoro Gracia Plaza Ingeniero Industrial Cultura y hábitos El actual usuario de un vehículo automóvil es generalmente propietario, lo utiliza intensamente, incluso para

Más detalles

lasguíasfvs El coche eléctrico

lasguíasfvs El coche eléctrico Edición de octubre de 2011 Ha llegado la hora del coche eléctrico? Después de convivir durante más de un siglo con el coche del motor de explosión, el coche eléctrico vive hoy un renacimiento que parece

Más detalles

Combustibles y Sistemas de Propulsión en el Transporte Público Urbano en Autobús

Combustibles y Sistemas de Propulsión en el Transporte Público Urbano en Autobús 6th International Conference on Industrial Engineering and Industrial Management. XVI Congreso de Ingeniería de Organización. Vigo, July 18-20, 2012 Combustibles y Sistemas de Propulsión en el Transporte

Más detalles

LEY EXPOSICION DE MOTIVOS

LEY EXPOSICION DE MOTIVOS (P. de la C. 3969) LEY Para enmendar el inciso (e) de la Sección 3030.03 de la Ley 1-2011, según enmendada, conocida como Código de Rentas Internas para un Nuevo Puerto Rico, a los fines de ampliar el

Más detalles

Cómo movernos para ser un Hogar + Sostenible

Cómo movernos para ser un Hogar + Sostenible Cómo movernos para ser un Hogar + Sostenible La movilidad de las personas siempre ha sido un aspecto fundamental de la actividad humana, ha aumentado de forma muy significativa en todo el mundo, nos ha

Más detalles

ALTERNATIVAS ENERGETICAS PARA EL TRANSPORTE POR CARRETERA

ALTERNATIVAS ENERGETICAS PARA EL TRANSPORTE POR CARRETERA ALTERNATIVAS ENERGETICAS PARA EL TRANSPORTE POR CARRETERA Jornada AOP-MOTORTEC Carlos Martín 13 de marzo de 2015 ÍNDICE La política europea sobre energía en el transporte Las alternativas energéticas en

Más detalles

Proyecto CiViS Apuesta por una mejora de las comunicaciones Sagunto - Puerto de Sagunto

Proyecto CiViS Apuesta por una mejora de las comunicaciones Sagunto - Puerto de Sagunto Proyecto CiViS Apuesta por una mejora de las comunicaciones Sagunto - Puerto de Sagunto Contenido de la presentación 1 Motivo del proyecto. 2 Objetivos perseguidos. 3 Requisitos para la implantación de

Más detalles

Así funcionan EL RINCÓN los vehículos Híbridos TÉCNICO eléctricos

Así funcionan EL RINCÓN los vehículos Híbridos TÉCNICO eléctricos Vehículo Hibrido eléctrico Un vehículo híbrido es un vehículo de propulsión alternativa que combina un motor movido por energía eléctrica proveniente de baterías y un motor de combustión interna. Una de

Más detalles

La flota de autobuses urbanos de Barcelona se convierte en la más limpia de Europa

La flota de autobuses urbanos de Barcelona se convierte en la más limpia de Europa La flota de autobuses urbanos de Barcelona se convierte en la más limpia de Europa El 100% de los vehículos de TMB cumplen las normativas más estrictas sobre emisiones de gases y partículas Ya son 411

Más detalles

Málaga se prepara para moverse en VE

Málaga se prepara para moverse en VE Málaga se prepara para moverse en VE 1 E-Mob: Newsletter ÍNDICE 1. Cómo engancharte al VE? 2. Presentación de la Delegación de Movilidad 3. VE Definición Funcionamiento Tecnologías 4. Cómo se adaptará

Más detalles

Zeus, el coche eléctrico español

Zeus, el coche eléctrico español Zeus, el coche eléctrico español José Carlos Toledano Socio Fundador de ACTA Ha nacido una nueva aplicación de la electricidad en forma de coche utilitario de uso urbano, llamado, fruto de la colaboración

Más detalles

POR UN PARLAMENTO MÁS VERDE.

POR UN PARLAMENTO MÁS VERDE. POR UN PARLAMENTO MÁS VERDE. 1. Introducción La problemática relacionada con el medio ambiente y el cambio climático ha pasado a ser un elemento central del debate social en los últimos años. El desarrollo

Más detalles

Nueva red de puntos de suministro para vehículos menos contaminantes de la ciudad de Madrid

Nueva red de puntos de suministro para vehículos menos contaminantes de la ciudad de Madrid GLP GNC BIOETANOL ELECTRICO Nueva red de puntos de suministro para vehículos menos contaminantes de la ciudad de Madrid Marco estratégico Plan de Uso Sostenible de la Energía y Prevención del Cambio Climático

Más detalles

Acciones de Eficiencia energética en los inmuebles, flota vehicular e instalaciones de la Administración Pública Federal 2015

Acciones de Eficiencia energética en los inmuebles, flota vehicular e instalaciones de la Administración Pública Federal 2015 Acciones de Eficiencia energética en los inmuebles, flota vehicular e instalaciones de la Administración Pública Federal 2015 Objetivo del curso: Identificar acciones que apoyen a establecer un proceso

Más detalles

Proyecto Piloto de MOVilidad ELEctrica MOVELE

Proyecto Piloto de MOVilidad ELEctrica MOVELE Proyecto Piloto de MOVilidad ELEctrica MOVELE Departamento de Transporte EL PROYECTO MOVELE EL PROYECTO MOVELE ES UNA INICIATIVA DE IDAE DESTINADA A DEMOSTRAR LA VIABILIDAD TÉCNICA, ECONÓMICA Y ENERGÉTICA

Más detalles

INVESTIGA I+D+i 2015/2016 VEHICULO A HIDROGENO. UNA DECISION ESTRATEGICA

INVESTIGA I+D+i 2015/2016 VEHICULO A HIDROGENO. UNA DECISION ESTRATEGICA INVESTIGA I+D+i 2015/2016 GUÍA ESPECÍFICA DE TRABAJO SOBRE VEHICULO ELECTRICO O VEHICULO A HIDROGENO. UNA DECISION ESTRATEGICA Texto de D. Enrique Soria Lascorz Octubre de 2015 Introducción El transporte

Más detalles

Alternativas para la protección del medio ambiente

Alternativas para la protección del medio ambiente Objetivo: reducir las emisiones Alternativas para la protección del medio ambiente Los problemas medioambientales y el agotamiento de las reservas de petróleo obligan a buscar nuevas fuentes de energía

Más detalles

SISTEMAS DE PROPULSIÓN ECOLÓGICOS

SISTEMAS DE PROPULSIÓN ECOLÓGICOS SISTEMAS DE PROPULSIÓN ECOLÓGICOS Curso de catálogo Foresta 13 1º B 28760 Tres Cantos T: 915641548 / 639183788 Email: correo@autastec.com Web: www.autastec.com Blog: www.autastec.com/blog Índice RESUMEN

Más detalles

El compromiso de Nissan con el medio ambiente

El compromiso de Nissan con el medio ambiente El compromiso de Nissan con el medio ambiente Nissan International S.A. Para más información, visite nuestra página web: http://www.nissan-global.com/en/environment/ 2008-09 Simbiosis entre el ser humano,

Más detalles

EL GAS NATURAL EN AUTOMOCION La experiencia de EMT de Valencia. José Luis Martínez Puerta Responsable del Área Técnica. Indice

EL GAS NATURAL EN AUTOMOCION La experiencia de EMT de Valencia. José Luis Martínez Puerta Responsable del Área Técnica. Indice EL GAS NATURAL EN AUTOMOCION La experiencia de EMT de Valencia José Luis Martínez Puerta Responsable del Área Técnica 1 Indice LA CIUDAD DE VALENCIA. LA EMPRESA MUNICIPAL DE TRANSPORTES DE VALENCIA EMT

Más detalles

CAMBIO CLIMÁTICO Y MOVILIDAD SOSTENIBLE

CAMBIO CLIMÁTICO Y MOVILIDAD SOSTENIBLE Cambio Climático: desafíos para la región Jornadas 7 y 8 de agosto de 2008, Rosario CAMBIO CLIMÁTICO Y MOVILIDAD SOSTENIBLE por Manuel Ludueña DAÑOS PRODUCIDOS POR > 2,5 ºC Para el año 2010, más del 50%

Más detalles

1. Motivación de este Proyecto

1. Motivación de este Proyecto 0. Introducción Como introducción a nuestro Proyecto hemos construido una tabla en la que podemos ver resumidamente los comienzos y la evolución del coche eléctrico, dónde tuvieron lugar las primeras construcciones

Más detalles

Tecnología híbrida de Toyota: Presentación del nuevo Prius

Tecnología híbrida de Toyota: Presentación del nuevo Prius Tecnología híbrida de Toyota: Presentación del nuevo Prius Monografía ASEPA 18 de junio de 2010 José Manuel Méndez Brand Senior Manager Toyota España, S.L.U. Contenido presentación Introducción Historia

Más detalles

El Impulso al Vehículo Eléctrico en España. Jaime Briales Guerrero Ayuntamiento de Málaga Agencia Municipal de la Energía - Director

El Impulso al Vehículo Eléctrico en España. Jaime Briales Guerrero Ayuntamiento de Málaga Agencia Municipal de la Energía - Director Jaime Briales Guerrero Ayuntamiento de Málaga Agencia Municipal de la Energía - Director Índice (cronológico) 1. Ordenanzas Fiscales de Málaga 2. El proyecto MOVELE 3. Manifiesto FOREVE 4. RDL Medidas

Más detalles

Proyecto energías limpias. Auto solar Planteamiento del problema.

Proyecto energías limpias. Auto solar Planteamiento del problema. Proyecto energías limpias. Auto solar Planteamiento del problema. #40 En la ciudad de México existe un gran problema, que es la contaminación ambiental. México (DF), la capital de la Republica de México

Más detalles

Uso de vehículos eléctricos para el reparto de paquetería en el ámbito urbano

Uso de vehículos eléctricos para el reparto de paquetería en el ámbito urbano 21 Uso de vehículos eléctricos para el reparto de paquetería en el ámbito urbano 1. RESUMEN El Grupo La Veloz Cooperativa nace en junio de 1993, a iniciativa de un grupo de jóvenes que, en situación de

Más detalles

MONOGRAFÍA A 2 ASEPA

MONOGRAFÍA A 2 ASEPA Instituto Universitario de Investigación del Automóvil MONOGRAFÍA A 2 ASEPA VEHÍCULOS HÍBRIDOS Y ELÉCTRICOS ÍNDICE LA TECNOLOGÍA DE LOS VEHÍCULOS HÍBRIDOS Y ELÉCTRICOS 1. INTRODUCCIÓN 2. VEHÍCULOS HÍBRIDOS

Más detalles

CUESTIONES FRECUENTES RELACIONADAS CON EL VEHÍCULO ELÉCTRICO Y EL PROYECTO MOVELE

CUESTIONES FRECUENTES RELACIONADAS CON EL VEHÍCULO ELÉCTRICO Y EL PROYECTO MOVELE CUESTIONES FRECUENTES RELACIONADAS CON EL VEHÍCULO ELÉCTRICO Y EL PROYECTO MOVELE Porqué es bueno el coche eléctrico para el país? Por ahorro energético: en un vehículo de prestaciones similares, los motores

Más detalles

Manual de Buenas Prácticas Medioambientales en el Transporte RESUMEN

Manual de Buenas Prácticas Medioambientales en el Transporte RESUMEN RESUMEN El transporte y sus infraestructuras son elementos fundamentales de cualquier política económica, puesto que favorecen en gran medida el desarrollo económico y social, y mejoran la accesibilidad

Más detalles

EFICIENCIA ENERGETICA DEL VEHICULO ELECTRICO

EFICIENCIA ENERGETICA DEL VEHICULO ELECTRICO Jornada de eficiencia energética en transporte y logística EFICIENCIA ENERGETICA DEL VEHICULO ELECTRICO Carlos González (UNESA) 12 diciembre de 2013 Índice Eficiencia del vehículo eléctrico frente al vehículo

Más detalles

Estrategia de Impulso del vehículo con energías alternativas (VEA) en España (2014-2020)

Estrategia de Impulso del vehículo con energías alternativas (VEA) en España (2014-2020) Estrategia de Impulso del vehículo con energías alternativas (VEA) en España (2014-2020) Dossier de prensa 9 de Julio 2015 Dirección de Comunicación. Ministerio de Industria, Energía y Turismo Índice 1.

Más detalles

Barómetro. Medio Ambiente. sobre Seguridad Vial y. Mercado de Vehículos Híbridos. Research

Barómetro. Medio Ambiente. sobre Seguridad Vial y. Mercado de Vehículos Híbridos. Research Barómetro sobre Seguridad Vial y Medio Ambiente Mercado de Vehículos Híbridos Research INFORME SOBRE LA SITUACIÓN DEL MERCADO ESPAÑOL DE VEHÍCULOS HÍBRIDOS Vivimos en una sociedad cada vez más concienciada

Más detalles

RETOS Y OPORTUNIDADES DE LA MOVILIDAD SOSTENIBLE. Gerencia Desarrollo e Innovación EPM. Bogotá, Octubre 2014

RETOS Y OPORTUNIDADES DE LA MOVILIDAD SOSTENIBLE. Gerencia Desarrollo e Innovación EPM. Bogotá, Octubre 2014 RETOS Y OPORTUNIDADES DE LA MOVILIDAD SOSTENIBLE Gerencia Desarrollo e Innovación EPM Bogotá, Octubre 2014 Contenido Antecedentes de la movilidad Tendencias del mercado automotriz y de motos Retos del

Más detalles

ALTERNATIVAS ENERGÉTICAS EN EL TRANSPORTE El proyecto CITYCELL. Miguel Fraile. Madrid 8 NOVIEMBRE 2002

ALTERNATIVAS ENERGÉTICAS EN EL TRANSPORTE El proyecto CITYCELL. Miguel Fraile. Madrid 8 NOVIEMBRE 2002 ALTERNATIVAS ENERGÉTICAS EN EL TRANSPORTE El proyecto CITYCELL Miguel Fraile Madrid 8 NOVIEMBRE 2002 CONSUMO ENERGETICO SECTOR TRANSPORTE Carretera 83% Barco 2% Tren 3% Avión 12% EVOLUCIÓN DE LOS LÍMITES

Más detalles

CÁLCULO DEL CONSUMO Y EMISIONES DE LA RED ACTUAL Y FUTURA DE AUTOBUSES DE LA CIUDAD DE BARCELONA.

CÁLCULO DEL CONSUMO Y EMISIONES DE LA RED ACTUAL Y FUTURA DE AUTOBUSES DE LA CIUDAD DE BARCELONA. CÁLCULO DEL CONSUMO Y EMISIONES DE LA RED ACTUAL Y FUTURA DE AUTOBUSES DE LA CIUDAD DE BARCELONA. JULIÁN MASSÓ GARCÉS Agencia Ecología Urbana de Barcelona MOISÈS MORATÓ GÜELL Agencia Ecología Urbana de

Más detalles

Y si las empresas trabajasen por un mundo mejor?

Y si las empresas trabajasen por un mundo mejor? Y si las empresas trabajasen por un mundo mejor? EL VEHÍCULO ELECTRICO HACIA UN MODELO DE TRANSPORTE SOSTENIBLE: REALIDAD O FICCIÓN? Bogotá, 7 de abril de 2011 OFICINAS CENTRALES Palencia (España) DYNAMYCA

Más detalles

EL GAS NATURAL EN LA MOVILIDAD LA DUALIZACIÓN EN EL TRANSPORTE. Barcelona, 20 de Junio de 2014

EL GAS NATURAL EN LA MOVILIDAD LA DUALIZACIÓN EN EL TRANSPORTE. Barcelona, 20 de Junio de 2014 EL GAS NATURAL EN LA MOVILIDAD LA DUALIZACIÓN EN EL TRANSPORTE Barcelona, 20 de Junio de 2014 1 1) QUIENES SOMOS Ferrosite nace como empresa de I+D+i dedicada al desarrollo y trasformación de motores para

Más detalles

TMB : Ambientalización de la Flota Autobuses 11ª Jornada AMTU Mataró, 5 Mayo 2015

TMB : Ambientalización de la Flota Autobuses 11ª Jornada AMTU Mataró, 5 Mayo 2015 TMB : Ambientalización de la Flota Autobuses 11ª Jornada AMTU Mataró, 5 Mayo 2015 Area Metropolitana de Barcelona (1ª Corona) Numero de Municipios: Superficie: Población: 18 333,4 km 2 3.220.215 (2011,

Más detalles

Dossier de Prensa. Lanzamiento Industrial Peugeot Partner Electric / Citroën Berlingo Electric. Lancement industriel.

Dossier de Prensa. Lanzamiento Industrial Peugeot Partner Electric / Citroën Berlingo Electric. Lancement industriel. Dossier de Prensa Lanzamiento Industrial Peugeot Partner Electric / Citroën Berlingo Electric Lancement industriel Peugeot Partner Electric / Citroën Berlingo Electric Industrial launch Peugeot Partner

Más detalles

EL FUTURO DE LA MOVILIDAD Y EL TRANSPORTE EL VEHÍCULO ELÉCTRICO? Parte I 1

EL FUTURO DE LA MOVILIDAD Y EL TRANSPORTE EL VEHÍCULO ELÉCTRICO? Parte I 1 EL FUTURO DE LA MOVILIDAD Y EL TRANSPORTE EL VEHÍCULO ELÉCTRICO? Parte I Junio2013 EL FUTURO DE LA MOVILIDAD Y EL TRANSPORTE EL VEHÍCULO ELÉCTRICO? Parte I 1 Contenido: 1. Introducción 2. Parte I: Qué

Más detalles

Eficiencia Energética en el Sector Transporte. Vehículo Eléctrico

Eficiencia Energética en el Sector Transporte. Vehículo Eléctrico I NSTALACIONES ELÉCTRICAS I NSTALACIONES Y CONSTRUCCIÓN Eficiencia Energética en el Sector Transporte. Vehículo Eléctrico Bernardo Parajó Departamento de Ingeniería Eléctrica 1 Contenidos Energía y medioambiente:

Más detalles

La Comunidad de Madrid suma a sus ayudas al taxi bajo en emisiones las de ocho grandes compañías

La Comunidad de Madrid suma a sus ayudas al taxi bajo en emisiones las de ocho grandes compañías El presidente González dio a conocer hoy este paquete de incentivos para la renovación de los vehículos de gasóleo La Comunidad de Madrid suma a sus ayudas al taxi bajo en emisiones las de ocho grandes

Más detalles

VEHÍCULOS ELÉCTRICOS, VEHÍCULOS ELÉCTRICOS HIBRIDOS PLUG-IN, E VEHÍCULOS HIBRIDOS ELÉCTRICOS

VEHÍCULOS ELÉCTRICOS, VEHÍCULOS ELÉCTRICOS HIBRIDOS PLUG-IN, E VEHÍCULOS HIBRIDOS ELÉCTRICOS VEHÍCULOS ELÉCTRICOS, VEHÍCULOS ELÉCTRICOS HIBRIDOS PLUG-IN, E VEHÍCULOS HIBRIDOS ELÉCTRICOS RESUMEN QUÉ SON LOS VEHÍCULOS ELÉCTRICOS, VEHÍCULOS ELÉCTRICOS HIBRIDOS PLUG-IN, E VEHÍCULOS HIBRIDOS ELÉCTRICOS?

Más detalles

FIRMADO por : ANDRES CONTRERAS SERRANO, JEFE GABINETE TECNICO de GABINETE TECNICO (MITYC). A fecha : 19/05/2009 21:12:10

FIRMADO por : ANDRES CONTRERAS SERRANO, JEFE GABINETE TECNICO de GABINETE TECNICO (MITYC). A fecha : 19/05/2009 21:12:10 SUBSECRETARÍA Gabinete Técnico PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS QUE HAN DE REGIR LA CONTRATACIÓN POR EL PROCEDIMIENTO ABIERTO DE UN SERVICIO PARA LA DIFUSIÓN Y PUBLICIDAD DE LAS ACTIVIDADES DEL DEPARTAMENTO

Más detalles

Otros combustibles. Eficiencia energética nuevos conceptos de combustibles

Otros combustibles. Eficiencia energética nuevos conceptos de combustibles Eficiencia energética nuevos conceptos de combustibles l Parque 2011 Previsión 2020 1.000 millones de vehículos 1.300 millones de vehículos Fabricación 2011 Previsión 2020 75 millones de vehículos 93 millones

Más detalles

Información de Prensa

Información de Prensa Información de Prensa 8 de Septiembre de 2011 IBERDROLA Y OPEL INAUGURAN LOS NUEVOS PUNTOS DE RECARGA PARA EL AMPERA Opel e IBERDROLA inauguran los nuevos postes de recarga para el Ampera El primer Ampera

Más detalles

Series. www.govecs.com

Series. www.govecs.com Series www.govecs.com 1800 kg Emisiones CO2 950 kg 920 kg 750 kg 710 kg 240 kg 0 kg Hybrid car Middle-class vehicle Public local traffic (mix) 2 stroke scooter 4 stroke scooter GOVECS e-scooter (mixed

Más detalles

Soluciones de Suministro Energético. La seguridad de un abastecimiento continuo.

Soluciones de Suministro Energético. La seguridad de un abastecimiento continuo. Soluciones de Suministro Energético. La seguridad de un abastecimiento continuo. Soluciones de suministro energético ofrece al cliente el suministro de Gas Natural Comprimido (GNC) y Gas Natural Licuado

Más detalles

El coche eléctrico: el futuro del transporte, la energía y el medio ambiente

El coche eléctrico: el futuro del transporte, la energía y el medio ambiente El coche eléctrico: el futuro del transporte, la energía y el medio ambiente José Santamarta Madrid, 20 de mayo de 2010 Asociación Empresarial Eólica 1 Hoy transporte es igual a petróleo Hay 800 millones

Más detalles

ENERGÍA Y CALIDAD DEL AIRE URBANO Madrid, 18 de septiembre de 2013

ENERGÍA Y CALIDAD DEL AIRE URBANO Madrid, 18 de septiembre de 2013 ENERGÍA Y CALIDAD DEL AIRE URBANO Madrid, 18 de septiembre de 2013 Ángeles Cristóbal Servicio de Protección de la Atmósfera Dirección General de Sostenibilidad AYUNTAMIENTO DE MADRID La experiencia de

Más detalles

1.Consumo de Energía a Nivel Mundial (hasta 2012)

1.Consumo de Energía a Nivel Mundial (hasta 2012) 1.Consumo de Energía a Nivel Mundial (hasta 2012) Energía Nuclear Fuentes Renovables Gas Natural Petróleo Carbón Japón EUA OECD Europa Francia Alemania Italia Inglaterra Canadá China Corea China Taipei

Más detalles

General Motors y el futuro del auto eléctrico

General Motors y el futuro del auto eléctrico General Motors y el futuro del auto eléctrico General Motors de MÉXICO Compromiso ambiental REDUCCIÓN DE DESPERDICIO Enfocados a ser la empresa automotriz líder en reducción de desperdicios. EFICIENCIA

Más detalles

8. MOVELE, PROYECTO PILOTO DE IMPULSO DEL VEHÍCULO ELÉCTRICO

8. MOVELE, PROYECTO PILOTO DE IMPULSO DEL VEHÍCULO ELÉCTRICO 8. MOVELE, PROYECTO PILOTO DE IMPULSO DEL VEHÍCULO ELÉCTRICO Juan Luis Plá de la Rosa Jefe del Departamento de Transporte de IDAE 1. Introducción: hacia la movilidad eléctrica El sector del transporte

Más detalles

PRODUCCIÓN DE BATERÍAS PARA VEHÍCULOS ELÉCTRICOS

PRODUCCIÓN DE BATERÍAS PARA VEHÍCULOS ELÉCTRICOS PRODUCCIÓN DE BATERÍAS PARA VEHÍCULOS ELÉCTRICOS INVEST IN SPAIN Nota Oportunidad de Negocio Sector Automoción Índice I. INTRODUCCIÓN II. III. IV. IDENTIFICACIÓN DEL NEGOCIO ANÁLISIS DEL NEGOCIO EVOLUCIÓN

Más detalles

DÍA MUNDIAL DE LA MOVILIDAD SOSTENIBLE

DÍA MUNDIAL DE LA MOVILIDAD SOSTENIBLE MOVILIDAD SOSTENIBLE Desde hace algunos años surge el concepto de Movilidad Sostenible debido a la creciente preocupación por los problemas medio ambientales y sociales originados por la generalización,

Más detalles

VEHICULOS ELECTRICOS GAMA DE PRODUCTOS

VEHICULOS ELECTRICOS GAMA DE PRODUCTOS GAMA DE PRODUCTOS AUTOBUSES HIBRIDOS Silencioso 3 Millones de Km. 300 Km. Autonomía Gran capacidad MICRO-TURBINA Este autobús es un "eléctrico puro" y sólo utiliza energía eléctrica hasta que la batería

Más detalles

CURSO DE VERANO. URJC 2010 NUEVAS SOLUCIONES DE MOVILIDAD EN UN ENTORNO DE CRISIS ECONOMICA

CURSO DE VERANO. URJC 2010 NUEVAS SOLUCIONES DE MOVILIDAD EN UN ENTORNO DE CRISIS ECONOMICA CURSO DE VERANO. URJC 2010 NUEVAS SOLUCIONES DE MOVILIDAD EN UN ENTORNO DE CRISIS ECONOMICA Mesa redonda: El coche eléctrico Juan Antonio Alonso González Director de Ahorro y Eficiencia Energética IDAE

Más detalles

PARA QUE GANE LA MOVILIDAD

PARA QUE GANE LA MOVILIDAD PARA QUE GANE LA MOVILIDAD Qué partido ha modernizado y desarrollado la red de transporte ferroviario en España hasta ponerla a la cabeza mundial? El PSOE, porque tras la puesta en servicio, en 2010, de

Más detalles

Ejemplo de discurso de refutación: A favor de la implantación del coche eléctrico en España

Ejemplo de discurso de refutación: A favor de la implantación del coche eléctrico en España DEBATE ESCOLAR www.debatescolar.org Ejemplo de discurso de refutación: A favor de la implantación del coche eléctrico en España FUNDACIÓN EDUCATIVA ACTIVA-T Avenida Baleares 34-46023 Valencia Tel: 960

Más detalles

Calderas murales: entre la condensación y el bajo NOx A FONDO

Calderas murales: entre la condensación y el bajo NOx A FONDO Calderas murales (FOTO: Saunier Duval) Calderas murales: entre la condensación y el bajo NOx EL SECTOR VALORA COMO POSITIVA LA RECIENTE MODIFICACIÓN DEL REGLAMENTO DE INSTALACIONES TÉRMICAS DE LOS EDIFICIOS

Más detalles

Tecnología híbrida. La punta de lanza de Toyota en Europa

Tecnología híbrida. La punta de lanza de Toyota en Europa Madrid, 4 de marzo de 2014 Tecnología híbrida. La punta de lanza de Toyota en Europa Desde que llegó a Europa el primer Prius en el año 2000, Toyota ha vendido más de 650.000 vehículos híbridos a clientes

Más detalles

El gas natural vehicular (GNV)

El gas natural vehicular (GNV) El gas natural vehicular (GNV) Una solución del presente para la mejora de la calidad del aire Miguel Ángel Alcón Herreros Product Manager Gran Consumo y Nueva Edificación Gas Natural Distribución Madrid,

Más detalles

Empresa Municipal de Transportes de Valencia.

Empresa Municipal de Transportes de Valencia. Empresa Municipal de Transportes de Valencia. 1 Indice LA CIUDAD DE VALENCIA EMT INSTALACIONES LA EMPRESA MUNICIPAL DE TRANSPORTES DE VALENCIA EMT EN CIFRAS CERTIFICACIONES ACTUACIONES Y PROYECTOS MEDIOAMBIENTALES

Más detalles