Profesionales alumnos: Juana Calderón P. María Elena Derderian F Fabiola Figueroa V. Marcela Olivares O. Diplomado en Salud Pública.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Profesionales alumnos: Juana Calderón P. María Elena Derderian F Fabiola Figueroa V. Marcela Olivares O. Diplomado en Salud Pública."

Transcripción

1 Profesionales alumnos: Juana Calderón P. María Elena Derderian F Fabiola Figueroa V. Marcela Olivares O.

2 2 1. INTRODUCCIÓN Los cambios de la situación demográfica y epidemiológica observada en el país durante los últimos veinte años, muestran una prevalencia creciente de Enfermedades Crónicas No Transmisibles del Adulto, donde los estilos de vida, la alimentación, nutrición y sedentarismo, constituyen uno de los principales factores de riesgo para el desarrollo de estas patologías. Chile, hasta la década de los 70, presentó una alta tasa de mortalidad infantil y desnutrición, situación que se ha revertido y actualmente muestra un perfil epidemiológico semejante a los países desarrollados, donde la obesidad es uno de los problemas más importantes de Salud Pública. Los adultos obesos tienen las tasas más altas de enfermedades cardiovasculares y de mortalidad por todas las causas: hasta un 66% de Diabetes Mellitus tipo II, 29% de la Hipertensión Arterial, y 22% de las enfermedades cardiovasculares pueden ser atribuidas a la obesidad. Este problema emergente ha generado un aumento de los costos económicos directos en salud, además de consecuencias psicosociales en término de culpabilidad, depresión y baja autoestima de la población afectada. La obesidad se inicia en la infancia y alcanza cifras elevadas tempranamente en la vida adulta, que siguen aumentando con la edad. Según encuestas realizadas por la JUNAEB y JUNJI, se ha determinado que existe una prevalencia de la obesidad del 10% en la población preescolar y del 14% en los escolares del primer año básico. La realidad local de El Ñilhue de la comuna de Catemu, presenta una prevalencia muy superior a las cifras nacionales, ya que alcanza a 56% de obesidad y sobrepeso en los menores del primer ciclo básico Por todo lo descrito, la obesidad ha sido motivo de especial preocupación de las autoridades de salud y su multicausalidad ha exigido una planificación intersectorial para abordarla. Es así como Chile inició una Política Nacional de Promoción de la Salud, dirigida a fomentar hábitos de vida saludable, con énfasis en una alimentación saludable y actividad física; principales estrategias para combatir la obesidad.

3 3 Acorde con los énfasis de esta Política y considerando que la obesidad en la niñez constituye un elemento de riesgo en la posibilidad de ser obeso en la vida adulta y por lo tanto presentar enfermedades crónicas no trasmisibles, y teniendo en cuenta la realidad epidemiológica local, focalizaremos nuestra intervención en los niños y sus familias, que cursan el primer ciclo básico de la Escuela del Ñilhue, durante el periodo de 12 meses. 2. CONTETO SOCIAL Y PROBLEMA SELECCIONADO El Ñilhue es una localidad rural perteneciente a la comuna de Catemu, provincia de San Felipe, en la V Región. Se encuentra ubicada a 8 kms. de Catemu, limita al norte con el fundo Cerrillos, al sur con el sector de Las Marías y con los potreros de San Germán y San Juan. Al este limita con la línea de cerros colindantes a Quebrada Herrera y Putaendo, al oeste sus límites corresponden al camino público que va de Chagres a Cerrillos La población de El Ñilhue tiene 429 habitantes y se caracteriza por ser una población joven, con 120 familias, un 30% de estas son monoparentales con jefatura de hogar femenina. Las principales actividades del sector son la agricultura y la ganadería, por lo que las fuentes laborales más importantes son los trabajos de temporada agrícola y crianza de ganado caprino durante todo el año. El ingreso per cápita de la población se encuentra en el tramo de $ a $40.000, lo que se correlaciona con el bajo nivel de instrucción que presentan. Respecto al nivel de instrucción, el 55% de la población no tiene estudios o presenta instrucción básica incompleta y sólo un 4,2% han cursado estudios superiores completos. La comunidad cuenta con servicios de agua potable y luz eléctrica, tratamiento particular de eliminación de excretas en algunas viviendas, y en otras, sólo pozos negros. El servicio de recolección de basura pasa a lo menos una vez por semana

4 4 Existe el sistema de comunicación por radio VHS, que se contacta con Carabineros, con el Centro de Salud, Municipalidad de Catemu, y Bomberos. Además la comunidad en general cuenta con dos teléfonos públicos. La vía de acceso es un camino de tierra en regular estado que conecta al camino rural de Cerrillos y a Catemu Centro, por el cual transita la locomoción colectiva con una frecuencia de cuatro viajes al día. Las viviendas principalmente son construcciones de madera con techo de asbesto y cemento ondulado, existiendo además construcciones de adobe con techos de zinc y algunas viviendas de material sólido, obtenidas por medio del subsidio rural para viviendas. Para la atención en salud, la comunidad cuenta con una Estación Médica Rural donde concurre el Equipo de Salud dos veces al mes. Además los pobladores pueden acceder a la Posta de Cerrillos o al Centro de Salud, distante a 3 Km. aproximadamente. El único Establecimiento Educacional del Sector es la Escuela Básica G-87, que se encuentra incluida en el programa de Jornada Escolar Diurna Completa (JEC) e imparte educación Básica hasta octavo año con una matrícula de 179 alumnos, de los cuales 78 corresponden al primer ciclo básico. La cobertura del programa de alimentación escolar alcanza al 90% de los alumnos. Las organizaciones comunitarias de El Ñilhue, están integradas por el Club Deportivo, Club del Adulto Mayor, Junta de Vecinos y el Centro de Padres de la escuela, no existiendo centros culturales ni recreativos en la localidad. La cultura observada en el sector del Ñilhue se sustenta fuertemente en las creencias, mitos y saberes populares que se han ido construyendo a través de los años de familia en familia.

5 5 Problema: Alta tasa de prevalencia de obesidad y sobrepeso, en el Primer Ciclo Básico de la Escuela El Ñilhue, de la comuna de Catemu. Para seleccionar el problema anteriormente descrito, hemos considerado los siguientes antecedentes: La mayor prevalencia de obesidad y sobrepeso en los menores del 1er. ciclo básico de las escuelas de la comuna de Catemu, se presenta en la Escuela del Ñïlhue. El contexto socioeconómico en que los menores viven, se caracteriza por su ruralidad, pobreza y baja escolaridad. La escuela es una institución reconocida y validada por la comunidad del Ñilhue y a ella asisten el 100% de los niños del sector. Esta escuela ha sido receptora de varios programas educativos sobre obesidad, que el equipo de salud ha entregado, sin lograr el impacto esperado. Al evaluar los programas, se puede concluir que éstos se han dirigido exclusivamente a los profesores y alumnos, sin incorporar la participación de la familia y/o de la comunidad, además han sido formulados desde la óptica de los expertos y desde la perspectiva del daño sin considerar el saber popular ni los factores protectores que estos presentan y que en definitiva contribuirían a desarrollar y/o fortalecer conductas saludables.

6 6 3. ANÁLISIS DE FORTALEZAS Y DEBILIDADES DEL PROGRAMA. FORTALEZAS La homogeneidad socio cultural de las familias Riqueza y diversidad de saberes, opiniones y puntos de vista de los participantes. Metodología activa participativa. Flexibilidad de la metodología y del programa en sí Interrelaciona el conocimiento técnico con el saber popular. Construye estrategias desde los propios participantes. Delimitación del grupo objetivo. La Escuela es una Institución reconocida y validada por la comunidad. Incorpora la intersectorialidad. Diagnóstico de bas e del estado nutricional de los alumnos. Canales de comunicación y coordinación efectivos con el intersector. La escuela cuenta con la infraestructura adecuada, con cancha de fútbol, básquetbol y vastas áreas verdes para la realización del Proyecto. DEBILIDADES La comunidad no visualiza la obesidad como un problema de salud. Bajo nivel socioeconómico de las familias. Creencias y mitos arraigados en la comunidad Gran porcentaje de familias monoparentales, con múltiples roles. Evaluación de impacto a largo plazo. Lenta incorporación de nuevas metodologías educativas establecidas por Reforma Educacional Escasa participación de la población en actividades culturales. Los medios de comunicación social estimulan hábitos de vida no saludables. Difícil acceso geográfico del sector a intervenir. Alto porcentaje de la población del sector con baja escolaridad. La escuela tiene un proyecto Educativo Integral (PEI), y Jornada Escolar Completa. El Establecimiento está acreditado como Escuela Amiga de la Salud, desde el año Motivación e interés de la comunidad escolar por el tema. La escuela está representada en el Comité Comunal de Promoción en Salud de la comuna. El Proyecto se enfocará desde los propios conocimientos y saberes de las familias.

7 7 Esta intervención abordará los contextos más próximos donde viven los niños, que es la Escuela, Familia y Comunidad. La escuela y la familia, son instituciones que tienen la función formadora y socializadora de los escolares y es en ella donde los niños y niñas adquieren conocimientos, hábitos, conductas y valores, por tanto es indispensable trabajar el tema en la escuela, en la familia y con los escolares. La comunidad es quien trasmite conocimientos, mitos y creencias de generación en generación y es quien colabora en la masificación del conocimiento. Los actores sociales de esta Intervención, serán los niños y las niñas del primer ciclo básico de la Escuela del Ñilhue, sus familias, el equipo docente, la comunidad y el equipo que gestiona la intervención. Los niños, las familias y los docentes cumplirán un rol protagónico en el desarrollo del proyecto, ya que a partir de sus propias vivencias, creencias, costumbres y saberes se irá construyendo el conocimiento que la comunidad tiene de la obesidad como un problema de salud y las estrategias para abordar este tema. La comunidad escolar cumplirá un rol de facilitador en la difusión y realización de actividades masivas. El equipo operativo cumplirá un rol de coordinador y facilitador en el desarrollo del programa, propiciando la participación al interior de los grupos, aportando conocimiento técnico y realizando los ajustes que sean necesarios según la dinámica que se presente. 4. PROPUESTA Y METODOLOGÍA DE TRABAJO La obesidad tiene múltiples causas y las estrategias que mejor constituyen a impactar en este problema de salud, son aquéllas dirigidas a la modificación de los hábitos alimentarios y de actividad física, por esta razón nuestra propuesta se orientará a favorecer estos cambios. La intervención plantea entre sus objetivos, propiciar instancias de participación en que se favorezcan el traspaso de saberes, creencias, costumbres que cada uno de los actores sociales tiene respecto de la obesidad y de los hábitos de vida saludables, promoviendo la autorresponsabilidad y la autogestión en el cuidado de la salud.

8 8 De esta manera se espera que sean ellos mismos quienes articulen los recursos sociales y personales de que disponen y fortalezcan los estilos de vida saludables, a través del diseño de estrategias locales. El sentido general del trabajo con la comunidad escolar del Ñïlhue y organizaciones, es lograr un involucramiento activo de todos ellos, impulsando acciones que contribuyan al logro de la superación de la inercia social, respecto a la responsabilidad que le corresponde asumir en la salud individual, familiar y colectiva. La propuesta tiene un enfoque promocional preventivo, incorporándose a la reflexión y discusión, elementos educativos que permitan ampliar el conocimiento que las familias y docentes tienen respecto al tema de la obesidad, adquirir herramientas para fortalecer sus habilidades sociales y para gestionar recursos. El monitoreo y la flexibilidad estarán presentes en el desarrollo de toda la intervención, para realizar las adecuaciones que sean pertinentes de acuerdo a las necesidades y requerimientos de los participantes, según como se vaya desarrollando el proceso. Las dinámicas laborales y la multiplicidad de roles familiares pueden dificultar la participación activa de las familias en las diferentes actividades, por esta razón, se facilitarán horarios y respetarán ritmos de participación de éstas. En la etapa de inserción al programa, el equipo privilegiará las labores de terreno, a través de entrevistas personales que posibiliten un acercamiento al programa y además se recogerá información inicial y se establecerá contacto con grupos o sectores de la comunidad. La información se recogerá a través de los siguientes instrumentos: Pauta de tendencia de consumo habitual, se aplicará al 100% de las familias de los niños del primer ciclo de la escuela del Ñilhue, 60 familias aproximadamente. Encuesta autoaplicada con relación al recordatorio de alimentación del día anterior al 100% de los niños del primer ciclo de la escuela del Ñilhue, 78 alumnos, la que se espera será respondida con ayuda de profesores y de la familia.

9 9 Ambos instrumentos permitirán correlacionar el consumo de alimentos del niño y de la familia con las recomendaciones nutricionales dispuestas para una alimentación saludable y también con el estado nutricional de los menores, constituyéndose en un insumo que orientará la intervención. Se realizará un estudio censal de los niños y de sus familias, con el objeto de extrapolar esta información al resto de la comunidad escolar de la comuna. En la etapa de planificación y desarrollo se valorará la cultura, costumbres, creencias y saberes de los participantes, promoviendo la participación activa de ellos en las diferentes actividades. Además, se les entregará conocimiento técnico y herramientas metodológicas para elaborar un plan de acción que les permita gestionar recursos. Las técnicas empleadas en esta etapa serán talleres, grupos focales, grupos de reflexión y asambleas, apoyadas por dinámicas de animación, reflexiones lúdicas, rol playing y medios audiovisuales. En la etapa de monitoreo y evaluación, se monitoreará periódicamente el proceso, con el fin de realizar los ajustes necesarios en momentos claves de la intervención. La propuesta establece además, una evaluación posterior a la finalización del proyecto para medir el impacto obtenido en el estado nutricional de los menores del primer ciclo de la Escuela del Ñilhue y en las modificaciones de hábitos saludables en alimentación y actividad física de las familias, sujetos de la intervención.

10 10 OBJETIVO GENERAL, Prevenir y disminuir la obesidad y sobrepeso en los niños y niñas, del primer ciclo básico de la Escuela del Ñilhue, de la comuna de Catemu, a través de acciones de promoción de hábitos saludables de alimentación y de actividad física, durante un período de intervención de 12 meses. OBJETIVOS ESTRATÉGICOS ACTIVIDADES PRODUCTO 1. Generar instancias para fortalecer la participación de la comunidad escolar en el cambio de hábitos alimentarios y de actividad física en los 12 meses de intervención. Convocatoria y difusión del Proyecto dirigida a la comunidad escolar. Reuniones de coordinación con la comunidad escolar para planificar el documento del proyecto. Programa Educativo dirigido a la comunidad Escolar que contemple: Desarrollo de habilidades sociales, dirigido a los alumnos y sus familias. Hábitos de alimentación saludable y actividad física dirigido a las familias y alumnos del primer ciclo básico Proyecto difundido. Reuniones realizadas (4). Programa Educativo desarrollado. Talleres realizados(2) Talleres realizados(2) Mesón saludable para toda la comunidad escolar. Caminata saludable Concurso de afiches alusivos a alimentación saludable y actividad física con los alumnos y alumnas del primer ciclo básico. Organización de concurso de preparación de comidas saludables con los alumnos y sus familias. Formar grupo de auto ayuda de niños obesos. Elaboración de programa de Grupo de Autoayuda. Desarrollo de las actividades del programa con grupo de autoayuda. Concurso realizado. 30 afiches elaborados por los alumnos. Exposición de los afiches. Un recetario de comida saludable 100 recetarios distribuidos a la comunidad escolar Grupo de Autoayuda formado. 25 niños obesos participando en el grupo. Programa de Actividades elaborado y desarrollado.

11 11 2. Promover la reflexión de la Comunidad educativa de El Ñilhue respecto de los factores individuales, sociales y culturales, que inciden en la obesidad. Reunión informativa dirigida a los Profesores Jefes y Encargado de Salud, respecto a metodología de Recolección de Antecedentes Nutricionales. Encuesta autoaplicada a los niños con el apoyo familiar en relación al rec ordatorio de alimentación del día anterior. Aplicación de pauta de tendencia de consumo habitual a las familias de los niños. Grupos Focales con profesores, padres y apoderados para identificar factores asociados a la obesidad Reunión realizada(1) 76 Encuestas aplicadas. Pautas aplicadas a 60 familias. 5 Grupos Focales conformados. 3. Promover la creación de alianzas estratégicas a través del Liderazgo. Reunión de Planificación dirigido a profesores y familias para determinar las actividades que se desarrollarán según resultados obtenidos en Grupos Focales. Entrevistas preliminares con representantes del intersector. Taller de participación social y comunitaria dirigida a líderes de la comunidad. Reunión con los líderes comunitarios con el fin de promover su participación en el Proyecto. 2 Reuniones realizadas 6 entrevistas realizadas. Talleres en participación social realizados (2) Reunión realizada(1) Conformación del grupo con los líderes comunitarios y del intersector trabajando en el proyecto. Reunión de planificación con los líderes de la comunidad y el intersector con el objeto de definir las líneas de trabajo. Reuniones de Planificación realizadas(2) Programa de trabajo elaborado.

12 12 4. Promover la participación de la comunidad escolar en la elaboración y difusión de material educativo. Talleres de formación de monitores y monitoras en obesidad, dirigido a los familiares de los niños. Taller de formación de Monitores realizado(1) Padres y/o madres capacitados como monitores. 5. Promover la autorresponsabilidad y la autogestión de la comunidad escolar del Ñilhue en el cuidado de la salud individual, familiar y colectiva. Talleres de Capacitación en elaboración de material educativo dirigido a los monitores. Reuniones de trabajo para elaboración y difusión del material educativo. Talleres de participación social dirigidos a la comunidad Escolar. Conformar Grupo de Gestión en la Comunidad escolar. Taller de Herramientas de Gestión, dirigido al Equipo de Gestión. Elaboración de proyectos diseñados por el Equipo de Gestión Postulación de proyecto a fondos concursables. Talleres realizados(2) Equipo conformado y capacitado. Reuniones de trabajo realizadas(10) Material educativo elaborado y difundido 500 cartillas distribuidas a la comunidad. Diario mural instalado en diferentes sectores. 100 boletines informativos entregados. Taller de Participación social realizados(2) Equipo de Gestión conformado(12 personas) Taller de Herramientas de Gestión realizado(2) Proyectos diseñados(2) Proyectos presentados(2)

13 13 CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES FASES Y ACTIVIDADES MES 1 MES 2 MES 3 MES 4 MES 5 MES 6 MES 7 MES 8 MES 9 MES 10 MES 11 MES 12 CONVOCATORIA REUNIONES DE COORDINACIÓN TALLER DE HABILIDADES SOCIALES TALLER DE HÁBITOS ALIMENTARIOS Y ACTIVIDAD FISICA CONCURSO DE AFICHES EPOSICIÓN DE AFICHES CONCURSO DE PREPARACIÓN DE ALIMENTOS SALUDABLES MESÓN SALUDABLE CAMINATA SALUDABLE DISTRIBUCIÓN DE RECETARIOS FORMACIÓN GRUPO AUTOAYUDA ELABORACIÓN PROGRAMA GRUPO AUTOAYUDA REUNIÓN INFORMATIVA A PROFESORES ENCUESTA AUTOAPLICADA A LOS NIÑOS APLICACIÓN DE PAUTA TENDENCIA DE CONSUMO FAMILIAR CONFORMACIÓN DE GRUPOS FOCALES REUNION DE PLANIFICACIÓN CON LA COMUNIDAD ESCOLAR SEGÚN RESULTADO DE GRUPOS FOCALES ENTREVISTAS PRELIMINARES CON EL INTERSECTOR

14 14 MES 1 MES 2 MES 3 MES 4 MES 5 MES 6 MES 7 MES 8 MES 9 MES 10 MES MES REUNIÓN CON LÍDERES COMUNITARIOS TALLER DE PARTICIPACIÓN SOCIAL A LÍDERES COMUNITARIOS E INTERSECTOR REUNIÓN DE PLANIFICACIÓN CON LÍDERES E INTERSECTOR TALLER FORMACIÓN DE MONITORES TALLER DE CAPACITACIÓN DE DISEÑO DE MATERIAL EDUCATIVO REUNIONES DE TRABAJO PARA ELABORACIÓN DE MATERIAL EDUCATIVO DIFUSIÓN DEL MATERIAL EDUCATIVO TALLER DE PARTICIPACIÓN SOCIAL PARA LA COMUNIDAD ESCOLAR CONFORMACIÓN DE EQUIPO DE GESTIÓN DE LA COMUNIDAD ESCOLAR TALLER DE HERRAMIENTAS DE GESTIÓN ELABORACIÓN DE PROYECTO POSTULACIÓN DE PROYECTO MONITOREO Y EVALUACIÓN

15 15 RECURSOS ECONÓMICOS ITEM RECURSOS HUMANOS EQUIPO DE INTERVENCIÓN(4) SICÓLOGO EPERTO EN GESTIÓN MOVILIZACIÓN SUBTOTAL R. HUMANOS RECURSOS MATERIALES TINTA COMPUTADOR DISKETTE CASSETTE GRABADORA CARPETA RESMA PAPEL LÁPICES CUADERNOS IMPRESIÓN DE CARTILLAS IMPRESIÓN DE BOLETINES IMPRESIÓN DE RECETARIO ALIMENTOS PARA MESÓN SALUDABLE LÁPICES DE COLORES BLOCK DE DIBUJOS TÉMPERAS PINCELES PLASTICINA COLACIONES SUBTOTAL R. MATERIALES COSTOS OPERACIÓN (Hora o Unidad) $ $ $7.000 $ $ 300 $ 300 $ $ 150 $ $ 120 $ 350 $ 80 $ 60 $ 400 $ 650 $ 300 $ 390 $ 150 $ 440 $ 300 CANTIDAD TOTAL EN $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ IMPREVISTOS $ TOTAL $

16 16 5. CONCLUSIONES Creemos que este proyecto de intervención es viable y posible de intitucionalizarse por las siguientes razones: El proyecto es coherente con el contexto de la Reforma de la Salud y especialmente con las Políticas Comunales de Promoción. La participación social de la comunidad y la autorresponsabilidad de las familias, en la promoción de hábitos saludables y en la prevención de enfermedades se hace cada vez más urgente para revertir la situación de salud de las personas. Responde a uno de los problemas más comunes en el desarrollo de los proyectos locales que es la escasa participación ciudadana en la toma de decisiones, ya que el proyecto esta sustentado sobre la base de la flexibilidad que permitirá la modificación de las actividades según la opinión y expectativas que la comunidad escolar tenga del problema. Este proyecto promueve la reflexión y la sensibilización de todos los actores involucrados, otorgando la posibilidad de empoderamiento de éstos respecto de su propia salud, en base a la validación de sus saberes y costumbres. Las familias y la comunidad de El Ñilhue tendrán una participación activa y se potenciará el capital social, lo que facilitará los cambios y apuntará hacia la calidad de vida de las personas, familias y comunidades. Este proyecto de Intervención Social aumentará el acercamiento entre las familias y el Equipo de Salud, lo que beneficiará la comunicación, y la participación de todos y cada uno en la gestión de salud. Los recursos locales existentes hacen posible la implementación de este proyecto, además que se promueve la postulación a fondos concursables en algunas de las actividades propuestas, con el intersector y la comunidad escolar. Por lo tanto esta intervención social puede ser aplicada a otros problemas de salud de similares características y se puede constituir en una estrategia para que el Equipo de Salud responda adecuadamente a las necesidades de salud de la población, obteniendo mayor participación y satisfacción de los usuarios.

17 17 6. BIBLIOGRAFÍA 1. Castillo E., Vauy R., Atalah E., (1997) Guías Alimentarias para la Población Chilena 2. MINSAL (2000) Encuesta Calidad de Vida y Salud, Chile, JUNJI (1999) Sistema Computacional del Párvulo (GESPARVU) 4. JUNAEB (1999) Encuesta Modelo Focalización 5. DIGEDER MORI (1996) Encuesta Nacional del Deporte. 6. PLADECO (2002) Comuna de Catemu. 7. Proyecto de Educación Integrada (2003), Escuela El Ñilhue. 8. Ruz M., Araya H., Atalah E., Soto D., (Stgo. 1996) Nutrición y Salud Facultad de Medicina, U. DE Chile 9. Olivares S., Soto D., Zacarías I., (1989) Nutrición: Prevención de Riesgos y Tratamiento Dietético Confederación Latinoamericana de Nutricionistas. 10. Radrigán M., Temas de Nutrición y Alimentación en Pediatría. 11. MINSAL (1993) De Consultorio a Centro de Salud: Marco Conceptual 12. Oyarzún R., (2003) La Salud Pública, sus modelos Conceptuales y la Intervención Social en Salud 13. Oyarzún R., (2003) Salud Pública y Salud Comunitaria. U. Austral de Chile. 14. Torres R., Guía Metodológica para la Formulación de Proyectos Locales de Salud 15. Aylwin N., Solar M., Trabajo Social Familiar Facultad de Ciencias Sociales, U. Católica de Chile.

Programa de Apoyo a la Gestión del Clima y la Convivencia Escolar. Documento para la Asesoría Técnico Pedagógica

Programa de Apoyo a la Gestión del Clima y la Convivencia Escolar. Documento para la Asesoría Técnico Pedagógica 2013 Programa de Apoyo a la Gestión del Clima y la Convivencia Escolar Documento para la Asesoría Técnico Pedagógica 2013 Programa de Apoyo a la Gestión del Clima y la Convivencia Escolar Documento para

Más detalles

PROGRAMA CONSTRUYENDO ESCUELAS EXITOSAS CONVENIO DE COOPERACIÓN INSTITUTO PERUANO DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS (IPAE) COMPAÑÍA MINERA MILPO S.A.A.

PROGRAMA CONSTRUYENDO ESCUELAS EXITOSAS CONVENIO DE COOPERACIÓN INSTITUTO PERUANO DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS (IPAE) COMPAÑÍA MINERA MILPO S.A.A. PROGRAMA CONSTRUYENDO ESCUELAS EXITOSAS CONVENIO DE COOPERACIÓN INSTITUTO PERUANO DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS (IPAE) COMPAÑÍA MINERA MILPO S.A.A. IPAE y el Grupo Minero Milpo, consideraron necesario

Más detalles

Componente de Alimentación Saludable en Promoción de la Salud Región de Los Lagos

Componente de Alimentación Saludable en Promoción de la Salud Región de Los Lagos Componente de Alimentación Saludable en Promoción de la Salud Región de Los Lagos Nut. Angélica Vargas C Enc. Regional Programas Alimentarios y Nutrición Seremi de Salud Región de Los Lagos Marco General

Más detalles

ANTECEDENTES. Cada año en América, más de 250.000 niños y niñas mueren antes de los 5 años por enfermedades que podrían prevenirse fácilmente.

ANTECEDENTES. Cada año en América, más de 250.000 niños y niñas mueren antes de los 5 años por enfermedades que podrían prevenirse fácilmente. AIEPI COMUNITARIO ANTECEDENTES Cada año en América, más de 250.000 niños y niñas mueren antes de los 5 años por enfermedades que podrían prevenirse fácilmente. AIEPI Estrategia elaborada por la Organización

Más detalles

Modelo de Calidad de la Gestión Escolar

Modelo de Calidad de la Gestión Escolar Modelo de Calidad de la Gestión Escolar PRESENTACIÓN DEL MODELO En todos los países que desarrollan procesos de reformas educacionales e innovaciones en el ámbito escolar, una de las preocupaciones centrales,

Más detalles

PROYECTO DETECCIÓN PRECOZ Y ATENCIÓN TEMPRANA DE LA DISCAPACIDAD

PROYECTO DETECCIÓN PRECOZ Y ATENCIÓN TEMPRANA DE LA DISCAPACIDAD PROYECTO DETECCIÓN PRECOZ Y ATENCIÓN TEMPRANA DE LA DISCAPACIDAD Unidades Ministeriales responsables: Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología Ministerio de Salud y Ambiente I.- Encuadre general del

Más detalles

PARTICIPACION DE PADRES, MADRES Y APODERADOS EN EL SISTEMA EDUCATIVO Herramientas para mejorar la gestión

PARTICIPACION DE PADRES, MADRES Y APODERADOS EN EL SISTEMA EDUCATIVO Herramientas para mejorar la gestión AMDEPA PARTICIPACION DE PADRES, MADRES Y APODERADOS EN EL SISTEMA EDUCATIVO Herramientas para mejorar la gestión Por qué es importante que los padres participen en la educación escolar de sus hijos?. Tradicionalmente,

Más detalles

8. CONCERTACIÓN MULTISECTORIAL PARA LA LUCHA CONTRA LAS DROGAS EN EL

8. CONCERTACIÓN MULTISECTORIAL PARA LA LUCHA CONTRA LAS DROGAS EN EL 8. CONCERTACIÓN MULTISECTORIAL PARA LA LUCHA CONTRA LAS DROGAS EN EL MARCO DE LA PREVENCIÓN COMUNITARIA Se considera que la concertación multisectorial, es decir la posibilidad y necesidad que tienen las

Más detalles

Norma ISO 14001: 2015

Norma ISO 14001: 2015 Norma ISO 14001: 2015 Sistema de Gestión Medioambiental El presente documento es la versión impresa de la página www.grupoacms.com Si desea más información sobre la Norma ISO 14001 u otras normas relacionadas

Más detalles

MODELO DE GESTIÓN SOCIAL DE FUNDACIÓN NUTRESA

MODELO DE GESTIÓN SOCIAL DE FUNDACIÓN NUTRESA MODELO DE GESTIÓN SOCIAL DE FUNDACIÓN NUTRESA La relación de Grupo Nutresa y sus empresas con la comunidad tiene como propósito aportar a su bienestar y progreso, fundamentado en el concepto de sostenibilidad

Más detalles

PROYECTO DE VIDA SALUDABLE JARDÍN INFANTIL MAR Y CIELO

PROYECTO DE VIDA SALUDABLE JARDÍN INFANTIL MAR Y CIELO PROYECTO DE VIDA SALUDABLE JARDÍN INFANTIL MAR Y CIELO 2013 2 ÍNDICE Introducción:....Pág.3 Fundamentación:.Pág.4 Objetivos Generales:...Pág.5 Objetivos Específicos propuestos para el trabajo con los niños:.

Más detalles

Logo institucional de la estrategia 2012-2015. Logo publicitario de la estrategia 2012-2015

Logo institucional de la estrategia 2012-2015. Logo publicitario de la estrategia 2012-2015 Logo institucional de la estrategia 2012-2015 Logo publicitario de la estrategia 2012-2015 Cabezote oficial de la estrategia 2012-2015 Información de contacto Email para solicitud de información: unires.eecs2015@gmail.com

Más detalles

Estrategia de Apoyo a la Elaboración del Plan de Mejoramiento Educativo Manual estratégico

Estrategia de Apoyo a la Elaboración del Plan de Mejoramiento Educativo Manual estratégico Estrategia de Apoyo a la Elaboración del Plan de Mejoramiento Educativo Manual estratégico Estrategia de apoyo en la elaboración del Plan de Mejoramiento Educativo Manual Estratégico División de Educación

Más detalles

Programa Adelante contra la Obesidad

Programa Adelante contra la Obesidad Programa Adelante contra la Obesidad Es un Programa estatal que fue puesto en marcha el 27 de mayo del año 2008 con el objeto de combatir el sobrepeso y obesidad como un problema de salud publica que afecta

Más detalles

Acuerdo Marco Vinculación con el Mundo del Trabajo en el Tercer Ciclo de la EGB

Acuerdo Marco Vinculación con el Mundo del Trabajo en el Tercer Ciclo de la EGB Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología Consejo Federal de Cultura y Educación Acuerdo Marco Vinculación con el Mundo del Trabajo en el Tercer Ciclo de la EGB Anexo 1 Habilitado para la discución

Más detalles

PROYECTO USAID/MCS II METODOLOGÍA DE MUNICIPIOS Y COMUNIDADES SALUSABLES. Página 1

PROYECTO USAID/MCS II METODOLOGÍA DE MUNICIPIOS Y COMUNIDADES SALUSABLES. Página 1 PROYECTO USAID/MCS II METODOLOGÍA DE MUNICIPIOS Y COMUNIDADES SALUSABLES Página 1 Coordinación General: Edgar Medina Figueroa Elaboración: Miriam R. Santibáñez Salazar Colaboración: Evelyn Torres Camacho,

Más detalles

1.- CONCEPTUALIZACIÓN

1.- CONCEPTUALIZACIÓN ORIENTACIONES PARA PROFESOR JEFE DE 7 BÁSICO A 4 MEDIO ÁMBITO CURRICULAR COMPETENCIA: INVOLUCRAR COLABORATIVAMENTE A LOS ESTUDIANTES EN LAS ACTIVIDADES DEL ESTABLECIMIENTO 1.- CONCEPTUALIZACIÓN Esta competencia

Más detalles

EDUCACIÓN INICIAL. Ciclo II: Desarrolla la atención educativa de niños y niñas de 3 a 5 años de edad

EDUCACIÓN INICIAL. Ciclo II: Desarrolla la atención educativa de niños y niñas de 3 a 5 años de edad EDUCACIÓN INICIAL La Educación Inicial constituye el primer nivel de la Educación Básica Regular, atiende a niños de 0 a 2 años en forma no escolarizada y de 3 a 5 años en forma escolarizada. El Estado

Más detalles

FACULTAD DE PSICOLOGÍA Y EDUCACIÓN DEPARTAMENTO DE PSICOPEDAGÍA. PROYECTO DE EDUCACIÓN TEMPRANA Construyendo Juntos

FACULTAD DE PSICOLOGÍA Y EDUCACIÓN DEPARTAMENTO DE PSICOPEDAGÍA. PROYECTO DE EDUCACIÓN TEMPRANA Construyendo Juntos FACULTAD DE PSICOLOGÍA Y EDUCACIÓN DEPARTAMENTO DE PSICOPEDAGÍA PATIO DE LA VIRGEN (Villa 1-11-14) PROYECTO DE EDUCACIÓN TEMPRANA Construyendo Juntos Propósito del Proyecto Se aspira que se constituya

Más detalles

Proyecto 10. Universidades Comprometidas con Sociedades Sustentables. Indicadores de Sustentabilidad Ambiental

Proyecto 10. Universidades Comprometidas con Sociedades Sustentables. Indicadores de Sustentabilidad Ambiental ASOCIACIÓN DE UNIVERSIDADES CONFIADAS A LA COMPAÑÍA DE JESÚS EN AMÉRICA LATINA RED DE HOMÓLOGOS DE AMBIENTE Y SUSTENTABILIDAD Proyecto 10. Universidades Comprometidas con Sociedades Sustentables Indicadores

Más detalles

DOCUMENTO. Factores de Riesgo de Enfermedad Cardiovascular en Adultos Mayores

DOCUMENTO. Factores de Riesgo de Enfermedad Cardiovascular en Adultos Mayores DOCUMENTO Factores de Riesgo de Enfermedad Cardiovascular en Adultos Mayores Diciembre 2014 1 Documento. FACTORES DE RIESGO DE ENFERMEDAD CARDIOVASCULAR EN ADULTOS MAYORES CEVECE Centro Estatal de Vigilancia

Más detalles

PROGRAMA CONSTRUYENDO ESCUELAS EXITOSAS

PROGRAMA CONSTRUYENDO ESCUELAS EXITOSAS PROGRAMA CONSTRUYENDO ESCUELAS EXITOSAS El Instituto Peruano de Administración de Empresas (IPAE) ha elaborado un programa dirigido a las escuelas de zonas rurales y urbano marginales, con la finalidad

Más detalles

Consejería de Sanidad y Políticas Sociales. AGENDA DEL CAMBIO Compromiso Nº 36: Comer poco es un problema, y comer mal otro añadido

Consejería de Sanidad y Políticas Sociales. AGENDA DEL CAMBIO Compromiso Nº 36: Comer poco es un problema, y comer mal otro añadido Consejería de Sanidad y Políticas Sociales 2015 AGENDA DEL CAMBIO Compromiso Nº 36: Comer poco es un problema, y comer mal otro añadido JUNTA DE EXTREMADURA CONSEJERIA DE SANIDAD Y POLITICAS SOCIALES AGENDA

Más detalles

Activación Física. En el Estado de México, la población escolar no es la excepción, viéndose afectada en su desarrollo integral y su salud.

Activación Física. En el Estado de México, la población escolar no es la excepción, viéndose afectada en su desarrollo integral y su salud. Activación Física El sobrepeso y la obesidad constituyen un problema de salud pública en todo el mundo, ocupando nuestro país el primer lugar mundial, ya que el crecimiento de esta epidemia, ha sido muy

Más detalles

Escuelas Saludables para el Aprendizaje

Escuelas Saludables para el Aprendizaje Escuelas Saludables para el Aprendizaje 1 Ficha de Monitoreo 2013 Escuelas Saludables para el Aprendizaje Ministerio : Educación Servicio : Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas Página web : www.junaeb.cl

Más detalles

Planificación Estratégica del Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas. Raúl Bitrán n 1305, Campus Andrés Bello Universidad de La Serena.

Planificación Estratégica del Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas. Raúl Bitrán n 1305, Campus Andrés Bello Universidad de La Serena. LICITACION UBICACIÓN PROPIETARIO Planificación Estratégica del Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas Raúl Bitrán n 1305, Campus Andrés Bello Universidad de La Serena. Centro de Estudios Avanzados

Más detalles

MODELO DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO PARA LA APLICACIÓN DE LOS PROGRAMAS DISCOVER Y CONSTRUYENDO SALUD

MODELO DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO PARA LA APLICACIÓN DE LOS PROGRAMAS DISCOVER Y CONSTRUYENDO SALUD MODELO DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO PARA LA APLICACIÓN DE LOS PROGRAMAS DISCOVER Y CONSTRUYENDO SALUD El Modelo de Prevención escolar del consumo de drogas de Castilla y León que impulsan las Consejerías

Más detalles

ESTIMULACIÓN TEMPRANA Y EDUCACIÓN INICIAL

ESTIMULACIÓN TEMPRANA Y EDUCACIÓN INICIAL MESA DE TRABAJO NO.4 ESTIMULACIÓN TEMPRANA Y EDUCACIÓN INICIAL Punto Focal: Clara Báez Facilitador: Mercedes Alvarez Mesa 4 Estimulación Temprana y Educación Inicial Desde la aprobación de la Convención

Más detalles

ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA SUB-DIRECCIÓN DE ASISTENCIA ALIMENTARIA

ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA SUB-DIRECCIÓN DE ASISTENCIA ALIMENTARIA ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA SUB-DIRECCIÓN DE ASISTENCIA ALIMENTARIA ART. 8 VII PLAN DE DESARROLLO PLAN DE DESARROLLO DE LA SUBDIRECCIÓN DE ASISTENCIA ALIMENTARIA DIAGNÓSTICO La población del estado

Más detalles

PROYECTO DE INTERVENCIÓN SOCIAL. Diplomado en Salud Pública y Salud Familiar 2004

PROYECTO DE INTERVENCIÓN SOCIAL. Diplomado en Salud Pública y Salud Familiar 2004 Diplomado en Salud Pública y Salud Familiar 2004 PROYECTO DE INTERVENCIÓN SOCIAL PROMOCIÓN DE HÁBITOS DE ALIMENTACIÓN SALUDABLE Y ACTIVIDAD FÍSICA EN PRE-ESCOLARES DE 2-5AÑOS 11 MESES, PERTENECIENTES AL

Más detalles

Declaración Ministerial

Declaración Ministerial Declaración Ministerial para la Prevención y Control de las enfermedades Crónicas No Transmisibles Reunidos en la Ciudad de México, en ocasión de la Consulta Regional de Alto Nivel de las Américas contra

Más detalles

Tutorías de apoyo a las trayectorias escolares

Tutorías de apoyo a las trayectorias escolares DISEÑANDO ALTERNATIVAS PARA LA ENSEÑANZA Tutorías de apoyo a las trayectorias escolares 2013 DISEÑANDO ALTERNATIVAS PARA LA ENSEÑANZA: TUTORÍAS DE APOYO A LAS TRAYECTORIAS ESCOLARES Las Jornadas intensivas

Más detalles

EL PROGRAMA DE PROMOCIÓN SOCIAL DE COLECTIVOS Y PERSONAS EN SITUACIÓN DE EXCLUSIÓN SOCIAL

EL PROGRAMA DE PROMOCIÓN SOCIAL DE COLECTIVOS Y PERSONAS EN SITUACIÓN DE EXCLUSIÓN SOCIAL EL PROGRAMA DE PROMOCIÓN SOCIAL DE COLECTIVOS Y PERSONAS EN SITUACIÓN DE EXCLUSIÓN SOCIAL A) DEFINICIÓN El Programa de Promoción Social se encuadra dentro de los Programas Generales con los que cuenta

Más detalles

REAL DECRETO POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS ENSEÑANZAS MÍNIMAS DEL SEGUNDO CICLO DE LA EDUCACIÓN INFANTIL

REAL DECRETO POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS ENSEÑANZAS MÍNIMAS DEL SEGUNDO CICLO DE LA EDUCACIÓN INFANTIL REAL DECRETO POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS ENSEÑANZAS MÍNIMAS DEL SEGUNDO CICLO DE LA EDUCACIÓN INFANTIL La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, en su artículo 6.2, establece que corresponde

Más detalles

ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 328 CARRERA DE PEDAGOGÍA EN ARTES VISUALES UNIVERSIDAD DE VIÑA DEL MAR VIÑA DEL MAR

ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 328 CARRERA DE PEDAGOGÍA EN ARTES VISUALES UNIVERSIDAD DE VIÑA DEL MAR VIÑA DEL MAR ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 328 CARRERA DE PEDAGOGÍA EN ARTES VISUALES UNIVERSIDAD DE VIÑA DEL MAR VIÑA DEL MAR ABRIL 2015 ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 328 Carrera de Pedagogía en Artes Visuales Universidad

Más detalles

SÍNTESIS EJECUTIVA N 02- PROGRAMA DE FOMENTO A LA MICROEMPRESA SERCOTEC MINISTERIO DE ECONOMÍA

SÍNTESIS EJECUTIVA N 02- PROGRAMA DE FOMENTO A LA MICROEMPRESA SERCOTEC MINISTERIO DE ECONOMÍA Ministerio de Hacienda Dirección de Presupuestos SÍNTESIS EJECUTIVA N 02- PROGRAMA DE FOMENTO A LA MICROEMPRESA SERCOTEC MINISTERIO DE ECONOMÍA PRESUPUESTO AÑO 2000: $ 2.064 millones 1. DESCRIPCIÓN DEL

Más detalles

PLAN RESUMEN EJECUTIVO 2011-2014 ESTRATÉGICO

PLAN RESUMEN EJECUTIVO 2011-2014 ESTRATÉGICO PLAN ESTRATÉGICO 2011-2014 RESUMEN EJECUTIVO Av. Leonardo Da Vinci, 48 Parque Tecnológico de Paterna, 46980 Valencia 0. Índice 1 2 Enfoque del Plan Misión y Visión 3 Objetivos estratégicos 4 Ámbitos de

Más detalles

Programa de trabajo para Escuelas Asociadas

Programa de trabajo para Escuelas Asociadas Programa de trabajo para Escuelas Asociadas Qué es la CONAE? La Comisión Nacional de Actividades Espaciales es un organismo del Estado Nacional que se encarga de diseñar, ejecutar, controlar, gestionar

Más detalles

FORMACIÓN E INSERCIÓN LABORAL EN DEPORTISTAS DE ALTO RENDIMIENTO

FORMACIÓN E INSERCIÓN LABORAL EN DEPORTISTAS DE ALTO RENDIMIENTO FORMACIÓN E INSERCIÓN LABORAL EN DEPORTISTAS DE ALTO RENDIMIENTO Tras más de 12 años de actividad y contacto directo con deportistas de alto rendimiento, desde la Fundación Miguel Induráin, hemos constatado

Más detalles

PLAN DE FORMACIÓN DE AFAMP PARA EL AÑO 2015

PLAN DE FORMACIÓN DE AFAMP PARA EL AÑO 2015 PLAN DE FORMACIÓN DE AFAMP PARA EL AÑO 2015 I. INTRODUCCIÓN: Este plan pretende recoger las necesidades de formación generadas en la entidad para el año 2015 teniendo en primer lugar, como punto de partida

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2014 MÁSTER UNIVERSITARIO EN DIRECCIÓN DE PROTOCOLO, PRODUCCIÓN, ORGANIZACIÓN Y DISEÑO DE EVENTOS Facultad de Ciencias

Más detalles

PROGRAMA PREVENCION DE FACTORES DE RIESGO DE ENFERMEDADES CRONICAS Y PROMOCION DE ESTILOS DE VIDA SALUDABLES

PROGRAMA PREVENCION DE FACTORES DE RIESGO DE ENFERMEDADES CRONICAS Y PROMOCION DE ESTILOS DE VIDA SALUDABLES PROGRAMA PREVENCION DE FACTORES DE RIESGO DE ENFERMEDADES CRONICAS Y PROMOCION DE ESTILOS DE VIDA SALUDABLES A fin de planificar una evaluación que fuera coherente con la naturaleza y alcance del programa,

Más detalles

B. PLAN DE ACCIÓN INTRODUCCIÓN ÁREA DE TRABAJO E INSERCIÓN LABORAL OBJETIVOS

B. PLAN DE ACCIÓN INTRODUCCIÓN ÁREA DE TRABAJO E INSERCIÓN LABORAL OBJETIVOS B. PLAN DE ACCIÓN INTRODUCCIÓN Asentado sobre el II Gazte Plana de la CAV y elaborado con la participación de los agentes sociales implicados y con la propia juventud, el Gazte Plana de Galdames pretende

Más detalles

2.1 Identifique y determine las prioridades de los temas de salud pública de la comunidad

2.1 Identifique y determine las prioridades de los temas de salud pública de la comunidad PASO 2: DETERMINE SU ENFOQUE Ahora que usted sabe quienes participarán en este proceso, su primer paso juntos, es determinar qué quieren alcanzar, en forma colectiva, con la evaluación. Articular esto

Más detalles

Charlas coloquio y talleres impartidos por la Policía Municipal ENVEJECER, SEGURO

Charlas coloquio y talleres impartidos por la Policía Municipal ENVEJECER, SEGURO Charlas coloquio y talleres impartidos por la Policía Municipal ENVEJECER, SEGURO TALLER ESCUELA Página 0 de 9 PARA MAYORES ENVEJECER, SEGURO CONTENIDOS. 1. PRESENTACIÓN. 2. ENVEJECER SEGURO 2.1. Definición

Más detalles

CURSO COORDINADOR INNOVADOR

CURSO COORDINADOR INNOVADOR CURSO COORDINADOR INNOVADOR PRESENTACIÓN La tarea que el Ministerio de Educación se propone a través de Enlaces, en relación al aseguramiento del adecuado uso de los recursos, con el fin de lograr un impacto

Más detalles

DIPLOMADO EN DISEÑO Y FORMULACIÓN DE PROYECTOS PARA LA GESTIÓN CULTURAL

DIPLOMADO EN DISEÑO Y FORMULACIÓN DE PROYECTOS PARA LA GESTIÓN CULTURAL DIPLOMADO EN DISEÑO Y FORMULACIÓN DE PROYECTOS PARA LA GESTIÓN CULTURAL Desde el año 2010 la Dirección de Fomento Regional del Ministerio de Cultura viene desarrollando iniciativas de formación en gestión

Más detalles

Diplomado del Programa de Actualización y Profesionalización Directiva

Diplomado del Programa de Actualización y Profesionalización Directiva 1 2014 Diplomado del Programa de Actualización y Profesionalización Directiva El Diplomado del Programa de Actualización y Profesionalización Directiva se concibe como un instrumento de apoyo a la gestión

Más detalles

Plan de Intervención para el mejorar manejo del Programa de Salud Cardiovascular.

Plan de Intervención para el mejorar manejo del Programa de Salud Cardiovascular. UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE FACULTAD DE MEDICINA INSTITUTO DE SALUD PUBLICA MEDICINA FAMILIAR Y COMUNITARIA ANTROPOLOGÍA Y SALUD Plan de Intervención para el mejorar manejo del Programa de Salud. Centro

Más detalles

SEMINARIO CALIDAD EDUCATIVA EN LA PRIMERA INFANCIA: EXPERIENCIA INTERNACIONAL Y DESAFÍOS EN CHILE

SEMINARIO CALIDAD EDUCATIVA EN LA PRIMERA INFANCIA: EXPERIENCIA INTERNACIONAL Y DESAFÍOS EN CHILE SEMINARIO CALIDAD EDUCATIVA EN LA PRIMERA INFANCIA: EXPERIENCIA INTERNACIONAL Y DESAFÍOS EN CHILE AGENCIA DE CALIDAD DE LA EDUCACIÓN 27 de Agosto 2015 Patricia Núñez, Oficial de Educación y Desarrollo

Más detalles

INFORME DE CUMPLIMIENTOS DE COMPROMISOS AL 31-12-2014

INFORME DE CUMPLIMIENTOS DE COMPROMISOS AL 31-12-2014 INFORME DE CUMPLIMIENTOS DE COMPROMISOS AL 31-12-2014 Programa/Institución: Programas de Tecnologías de la Información y Comunicación TIC s Ministerio: MINISTERIO DE EDUCACION Servicio: SUBSECRETARIA DE

Más detalles

Guía para Realizar la Cuenta Pública

Guía para Realizar la Cuenta Pública Cierre de Brecha Digital Dirigida al Sostenedor y al Establecimiento Educacional Estimado Sostenedor y Director, El Ministerio de Educación se encuentra implementando el plan Tecnologías para una Educación

Más detalles

SISTEMA PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA DEL ESTADO DE COAHUILA DIRECCION DE VIGILANCIA NUTRICIONAL Y APOYO COMPLEMENTARIO

SISTEMA PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA DEL ESTADO DE COAHUILA DIRECCION DE VIGILANCIA NUTRICIONAL Y APOYO COMPLEMENTARIO SISTEMA PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA DEL ESTADO DE COAHUILA DIRECCION DE VIGILANCIA NUTRICIONAL Y APOYO COMPLEMENTARIO Descripción General: PROGRAMA: COMUNIDAD DIFERENTE REGLAS DE OPERACION

Más detalles

LINEAMIENTOS DE RENDICIÓN DE CUENTAS DE LA CREG

LINEAMIENTOS DE RENDICIÓN DE CUENTAS DE LA CREG LINEAMIENTOS DE RENDICIÓN DE CUENTAS DE LA CREG La política de rendición de cuentas establecida por el Gobierno Nacional a través del documento CONPES 3654 de 2010 busca consolidar una cultura de apertura

Más detalles

DIPLOMADO EN FORMULACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA CON ENFOQUE DE DESARROLLO HUMANO E INFANCIA

DIPLOMADO EN FORMULACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA CON ENFOQUE DE DESARROLLO HUMANO E INFANCIA DIPLOMADO EN FORMULACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA CON ENFOQUE DE DESARROLLO HUMANO E INFANCIA Resumen: Entre los años 2007-2012 se desarrollaron 21 diplomados en formulación de proyectos de inversión

Más detalles

PROTOCOLO PROGRAMA DE PREVENCIÓN SECRETARIA DE SALUD MUNICIPIO DE ENVIGADO PRESENTACIÓN

PROTOCOLO PROGRAMA DE PREVENCIÓN SECRETARIA DE SALUD MUNICIPIO DE ENVIGADO PRESENTACIÓN PROTOCOLO PROGRAMA DE PREVENCIÓN SECRETARIA DE SALUD MUNICIPIO DE ENVIGADO PRESENTACIÓN El plan de prevención Integral de las Adicciones del Municipio de Envigado es un programa liderado por la Alcaldía,

Más detalles

PROGRAMA DE APOYO A LA RETENCION ESCOLAR Departamento de Salud del Estudiante JUNAEB

PROGRAMA DE APOYO A LA RETENCION ESCOLAR Departamento de Salud del Estudiante JUNAEB PROGRAMA DE APOYO A LA RETENCION ESCOLAR Departamento de Salud del Estudiante JUNAEB INDICE 1. ANTECEDENTES DESERCION ESCOLAR Y EMBARAZO ADOLESCENTE. 2. PROGRAMA DE APOYO A LA RETENCION ESCOLAR. 3. CONCLUSIONES

Más detalles

INFORME DE CUMPLIMIENTOS DE COMPROMISOS AL 30-06-2014

INFORME DE CUMPLIMIENTOS DE COMPROMISOS AL 30-06-2014 INFORME DE CUMPLIMIENTOS DE COMPROMISOS AL 30-06-2014 Programa/Institución: Programas de Tecnologías de la Información y Comunicación TIC s Ministerio: MINISTERIO DE EDUCACION Servicio: SUBSECRETARIA DE

Más detalles

AGENDA DE ACCIONES SOCIALES PRIORITARIAS

AGENDA DE ACCIONES SOCIALES PRIORITARIAS AGENDA DE ACCIONES SOCIALES PRIORITARIAS 1. INTRODUCCIÓN Los aportes del Consejo Suramericano de Desarrollo Social (CSDS) a la Agenda de Acciones Sociales Prioritarias (la Agenda) se estructuran a partir

Más detalles

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL MATRIZ ADAPTADA POR EL EQUIPO DEL PROGRAMA DE GESTION ESCOLAR DE FUNDACION CHILE BASADA EN EL MATERIAL ELABORADO POR SONIA VILLARROEL MINEDUC, 2002 1 Descripción del Instrumento:

Más detalles

DISPOSICIONES GENERALES

DISPOSICIONES GENERALES 12078 I DISPOSICIONES GENERALES CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DECRETO 111/2010, de 7 de mayo, por el que se regulan las asociaciones de madres y padres del alumnado y se crea el registro de estas entidades en

Más detalles

PAUTAS PARA LA FORMULACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA ORIENTADOS A MEJORAR LA COMPETITIVIDAD DE CADENAS PRODUCTIVAS

PAUTAS PARA LA FORMULACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA ORIENTADOS A MEJORAR LA COMPETITIVIDAD DE CADENAS PRODUCTIVAS PAUTAS PARA LA FORMULACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA ORIENTADOS A MEJORAR LA COMPETITIVIDAD DE CADENAS PRODUCTIVAS I. INTRODUCCION 1.1 La formulación de un proyecto de inversión pública, surge

Más detalles

Dimensión salud y ámbito laboral

Dimensión salud y ámbito laboral Dimensión salud y ámbito laboral 7.8 Dimensión salud y ámbito laboral 7.8.1 Definición de la dimensión Conjunto de políticas e intervenciones sectoriales y transectoriales que buscan el bienestar y protección

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales MÁSTER UNIVERSITARIO EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales MÁSTER UNIVERSITARIO EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2014 MÁSTER UNIVERSITARIO EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Facultad de Ciencias Jurídicas y Económicas UCJC INFORMACIÓN

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA

TÉRMINOS DE REFERENCIA TÉRMINOS DE REFERENCIA Proyecto N 70757 Participación Política para la Igualdad de Género Consultoría: Especialista para implementación de Plan de Capacitación para mujeres políticas 1. ANTECEDENTES La

Más detalles

Guía Presentación de Proyectos Sociales

Guía Presentación de Proyectos Sociales Guía Presentación de Proyectos Sociales Porque así se ven las salas de Organizaciones que entregan financiamiento a otras Instituciones en el último día de plazo de entrega de proyectos... Y porque los

Más detalles

PLAN ANUAL DE GESTION PARA UNA BUENA CONVIVENCIA ESCOLAR 2014 2015.-

PLAN ANUAL DE GESTION PARA UNA BUENA CONVIVENCIA ESCOLAR 2014 2015.- PLAN ANUAL DE GESTION PARA UNA BUENA CONVIVENCIA ESCOLAR 2014 2015.- El siguiente plan de acción o gestión se declara como un instrumento dinámico, el que puede sufrir algunas variaciones en fechas, o

Más detalles

El dinamizador como referente Seminario de Formación febrero de 2004 Contenidos 1. Perfil de la persona dinamizadora 2. Papel de la persona dinamizadora 3. Funciones y tareas 4. El Centro y su entorno

Más detalles

PROPUESTA DE INTERVENCION

PROPUESTA DE INTERVENCION PROPUESTA DE INTERVENCION Plan de Intervención: La intervención se hará desde un enfoque multimodal, involucrando a los directivos y docentes y personal no docente a partir de capacitaciones sobre el bullying,

Más detalles

DIRECCION DE PROYECTOS II

DIRECCION DE PROYECTOS II DIRECCION DE PROYECTOS II DESARROLLO DEL CURSO PROFESIONAL EN DIRECCION DE PROYECTOS II: Durante el desarrollo del Curso Profesional en Dirección de Proyectos II, el alumno irá asimilando el contenido

Más detalles

PLAN DE ACTUACION DE LA FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE JÓVENES EMPRESARIOS DE LA PROVINCIA DE ALICANTE JOVEMPA

PLAN DE ACTUACION DE LA FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE JÓVENES EMPRESARIOS DE LA PROVINCIA DE ALICANTE JOVEMPA PLAN DE ACTUACION DE LA FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE JÓVENES EMPRESARIOS DE LA PROVINCIA DE ALICANTE - JOVEMPA 1 Quiénes somos? JOVEMPA es una organización sin ánimo de lucro. Sus finalidades son representar,

Más detalles

Equipo Gestión Escolar (SATV) Sistema de Alerta Temprana de Violencias en Establecimientos Educacionales 1 (SATV)

Equipo Gestión Escolar (SATV) Sistema de Alerta Temprana de Violencias en Establecimientos Educacionales 1 (SATV) Anexo 4.22 II. Prevención Selectiva Equipo Gestión Escolar (SATV) Sistema de Alerta Temprana de Violencias en Establecimientos Educacionales 1 (SATV) Propósito del SATV El Sistema de Alerta tiene como

Más detalles

Política Nacional en Discapacidad 2011-2021 (PONADIS)

Política Nacional en Discapacidad 2011-2021 (PONADIS) Decreto Ejecutivo : 36524 del 07/04/2011 Política Nacional en Discapacidad 2011-2021 (PONADIS) Ente emisor: Fecha de vigencia desde: Poder Ejecutivo 10/06/2011 Versión de la norma: 1 de 1 del 07/04/2011

Más detalles

Norma ISO 14001: 2004

Norma ISO 14001: 2004 Norma ISO 14001: 2004 Sistema de Gestión Ambiental El presente documento es la versión impresa de la página www.grupoacms.com Si desea más información sobre la Norma ISO 14001 u otras normas relacionadas

Más detalles

PLAN DE GESTION ASPACE 2015

PLAN DE GESTION ASPACE 2015 PLAN DE GESTION ASPACE 2015 1 ÍNDICE INTRODUCCIÓN 3 LA ESTRATEGIA DE ASPACE GIPUZKOA 4 OBJETIVOS Y PARA EL AÑO 2015: 1. PLANIFICACIÓN CENTRADA EN LAS PERSONAS 5 2. CALIDAD DE SERVICIO 7 3. SERVICIOS Y

Más detalles

Para empezar el proceso de evaluación: el diagnóstico

Para empezar el proceso de evaluación: el diagnóstico SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO CURRICULAR DIRECCIÓN DE DESARROLLO CURRICULAR PARA LA EDUCACIÓN PREESCOLAR Para empezar el proceso de evaluación: el diagnóstico México,

Más detalles

Cultura y medios de comunicación. Área 1

Cultura y medios de comunicación. Área 1 Cultura y medios de comunicación Área 1 Área 1. Cultura y medios de comunicación Cultura y medios de comunicación La sociedad se encuentra en permanente cambio. En los últimos años el mundo viene experimentando

Más detalles

TITULO V ÁREA DE ADMINISTRACIÓN Y RECURSOS HUMANOS EN JUNJI

TITULO V ÁREA DE ADMINISTRACIÓN Y RECURSOS HUMANOS EN JUNJI TITULO V ÁREA DE ADMINISTRACIÓN Y RECURSOS HUMANOS EN JUNJI V.1 PRINCIPIOS Y VALORES INSTITUCIONALES Considerando las regulaciones que en materia laboral rigen para el sector público, el objetivo fundamental

Más detalles

PROGRAMA DE INCLUSIÓN EDUCATIVA

PROGRAMA DE INCLUSIÓN EDUCATIVA PROGRAMA DE INCLUSIÓN EDUCATIVA 2013-2016 ANTECEDENTES.- La educación del Colegio Pachamama, el colegio, se basa en la pedagogía reformada europea con una visión holística, la cual promueve el respeto

Más detalles

SÍNTESIS EJECUTIVA N 03- PROGRAMA BECAS EN EL EXTERIOR PARA PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN MINISTERIO DE EDUCACIÓN

SÍNTESIS EJECUTIVA N 03- PROGRAMA BECAS EN EL EXTERIOR PARA PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN MINISTERIO DE EDUCACIÓN Ministerio de Hacienda Dirección de Presupuestos SÍNTESIS EJECUTIVA N 03- PROGRAMA BECAS EN EL EXTERIOR PARA PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN MINISTERIO DE EDUCACIÓN PRESUPUESTO AÑO 2000: US $7.096 miles

Más detalles

El equipo de gestión y el Marco para la buena dirección

El equipo de gestión y el Marco para la buena dirección El equipo de gestión y el Marco para la buena dirección El material que se presenta a continuación fue elaborado para apoyar el análisis y la reflexión sobre el desafiante rol que cumplen el director y

Más detalles

AE Anuario Estadístico Separata 2013

AE Anuario Estadístico Separata 2013 AE Anuario Estadístico Separata 2013 ABC Los Objetivos de Desarrollo del Milenio Río Cauto Edición 2014 La presente publicación, confeccionada por la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI)

Más detalles

III Encuentro Regional Observatorio del Derecho a la Alimentación en América Latina y el Caribe

III Encuentro Regional Observatorio del Derecho a la Alimentación en América Latina y el Caribe III Encuentro Regional Observatorio del Derecho a la Alimentación en América Latina y el Caribe PROGRAMAS SOCIALES Y DERECHO A LA ALIMENTACIÓN EN EL PERÚ. El Análisis del Programa Nacional de Alimentación

Más detalles

COMO OPERA EL EMERGE - POTENCIANDO NEGOCIOS?

COMO OPERA EL EMERGE - POTENCIANDO NEGOCIOS? El Programa Emerge nació en el año 2006 con el objetivo de apoyar a micro y pequeños emprendedores, por medio de la entrega de distintas herramientas para potenciar sus negocios. Este objetivo fue definido

Más detalles

FONDO DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA INFANCIA /NICARAGUA

FONDO DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA INFANCIA /NICARAGUA FONDO DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA INFANCIA /NICARAGUA Bases Técnicas para el Concurso Apoyo a iniciativas innovadoras para el acceso y calidad de la educación, presentadas por organizaciones de base.

Más detalles

ESTRATEGIA DE EMPRENDIMIENTO Y EMPLEO JOVEN PLAN DE ACTUACIÓN DEL COLEGIO OFICIAL DE AGENTES COMERCIALES DE LA RIOJA

ESTRATEGIA DE EMPRENDIMIENTO Y EMPLEO JOVEN PLAN DE ACTUACIÓN DEL COLEGIO OFICIAL DE AGENTES COMERCIALES DE LA RIOJA La Rioja ESTRATEGIA DE EMPRENDIMIENTO Y EMPLEO JOVEN PLAN DE ACTUACIÓN DEL COLEGIO OFICIAL DE AGENTES COMERCIALES DE LA RIOJA PLAN DE ACTUACIÓN DEL COLEGIO OFICIAL DE AGENTES COMERCIALES DE LA RIOJA Colegio

Más detalles

1. Antecedentes del Programa

1. Antecedentes del Programa PROGRAMA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL CON LA COMUNIDAD Categoría: Educación, Salud y Medio Ambiente. Grupo de Interés del Programa: Comunidad. o Índice 1. Antecedentes del Programa 2. Descripción del programa

Más detalles

En búsqueda de Respuestas Integrales para la Infancia.

En búsqueda de Respuestas Integrales para la Infancia. 1 En búsqueda de Respuestas Integrales para la Infancia. EDUCACIÓN EN Y PARA LA DIVERSIDAD Educación Inicial Inclusiva. Institución: Fundación Integra. Julia Sandes Pérez. Chile. Área temática elegida:

Más detalles

Guía de los cursos. Equipo docente:

Guía de los cursos. Equipo docente: Guía de los cursos Equipo docente: Dra. Bertha Patricia Legorreta Cortés Dr. Eduardo Habacúc López Acevedo Introducción Las organizaciones internacionales, las administraciones públicas y privadas así

Más detalles

Segundo Taller Internacional sobre Transferencias Condicionadas en Efectivo - TCE. Sao Paulo Brasil 26 al 29 de abril de 2004

Segundo Taller Internacional sobre Transferencias Condicionadas en Efectivo - TCE. Sao Paulo Brasil 26 al 29 de abril de 2004 Segundo Taller Internacional sobre Transferencias Condicionadas en Efectivo - TCE Sao Paulo Brasil 26 al 29 de abril de 2004 Reducción de la pobreza 1990-2000 45 40 35 30 25 20 15 10 5 0 38,6 32,6 27,5

Más detalles

PLAN DE TRABAJO AÑO 2011

PLAN DE TRABAJO AÑO 2011 Página: 1 de 7 Fecha 30/03/2011 SISTEMA: MONITOREO DEL DESEMPEÑO INSTITUCIONAL I.- PRESENTACIÓN: En el marco de los desafíos planteados en el sistema de gestión Sistema Monitoreo del Desempeño Institucional

Más detalles

Los Recursos Humanos como elemento clave para promover la Vida y la Salud de las Personas, Familia y Comunidad

Los Recursos Humanos como elemento clave para promover la Vida y la Salud de las Personas, Familia y Comunidad Los Recursos Humanos como elemento clave para promover la Vida y la Salud de las Personas, Familia y Comunidad Dirección de Primer Nivel de Atención Ministerio de Salud Noviembre 2014 Los Recursos Humanos

Más detalles

Presentación Talleres

Presentación Talleres Presentación Talleres Qué son los talleres ConSentidos? Los Talleres consentidos son acciones preventivas que intentan dar respuesta al problema del consumo de cigarrillo, alcohol y otras drogas en los

Más detalles

IMPACTO DE LA EDUCACION EN ALIMENTACION SALUDABLE EN EL ESTADO NUTRICIONAL DE PREESCOLARES DEL CES CORDILLERA ANDINA 2002 2006

IMPACTO DE LA EDUCACION EN ALIMENTACION SALUDABLE EN EL ESTADO NUTRICIONAL DE PREESCOLARES DEL CES CORDILLERA ANDINA 2002 2006 UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE FACULTAD DE MEDICINA INSTITUTO DE SALUD PÚBLICA Programa de Diplomado en Salud Pública y Salud Familiar Módulo II La Serena 2007 IMPACTO DE LA EDUCACION EN ALIMENTACION SALUDABLE

Más detalles

Coordinación Nacional de Asesoría Técnico-Pedagógica Nivel Central 2010

Coordinación Nacional de Asesoría Técnico-Pedagógica Nivel Central 2010 PROCESO DE SEGUIMIENTO A LA EJECUCIÓN DE ACCIONES DEL PLAN DE MEJORAMIENTO EDUCATIVO Y EVALUACIÓN A LOS COMPROMISOS DEL SOSTENEDOR EN LOS ESTABLECIMIENTOS ADSCRITOS A LA LEY SEP Material de apoyo para

Más detalles

Reflexión: Qué características debe tener el docente para hacer realidad este principio?

Reflexión: Qué características debe tener el docente para hacer realidad este principio? Reflexión: Qué características debe tener el docente para hacer realidad este principio? 1.1. Centrar la atención en los estudiantes y en sus procesos de aprendizaje El centro y el referente fundamental

Más detalles

22/06/2013. Qué es necesario saber? Qué es necesario saber hacer? Cuán bien debemos hacerlo?

22/06/2013. Qué es necesario saber? Qué es necesario saber hacer? Cuán bien debemos hacerlo? CUATRO DOMINIOS DEL MARCO DE LA BUENA ENSEÑANZA 22/06/2013 QUÉ ES EL MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA? Busca contribuir al mejoramiento de la enseñanza A través de un itinerario capaz de guiar a los profesores

Más detalles

Extracto Proyecto Educativo Colegio Santa Elena

Extracto Proyecto Educativo Colegio Santa Elena Extracto Proyecto Educativo Colegio Santa Elena El Colegio Católico de Niñas Santa Elena, pretende, a través de la educación, cumplir con el mandato evangélico de anunciar la buena noticia, participar

Más detalles

RESUMEN EJECUTIVO DEL INFORME DEL PROYECTO EMPRENDEDORES

RESUMEN EJECUTIVO DEL INFORME DEL PROYECTO EMPRENDEDORES RESUMEN EJECUTIVO DEL INFORME DEL PROYECTO EMPRENDEDORES 1. Por qué este documento? El Proyecto Educar el Talento Emprendedor se enmarca dentro del plan de actuación de la Fundación Príncipe de Girona

Más detalles

Período 2014-2015 Padres de Alumnos y Maestros Compacto Ben Milam Escuela

Período 2014-2015 Padres de Alumnos y Maestros Compacto Ben Milam Escuela Período 2014-2015 Padres de Alumnos y Maestros Compacto Ben Milam Escuela La misión de Ben Milam es para asegurarse de que nuestra comunidad de estudiantes tiene acceso a una educación de calidad a través

Más detalles