Colegio ALMA MATER M a r z o INFORME DE GESTIÓN 2013 Cuenta Pública

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Colegio ALMA MATER M a r z o 2 0 1 4 INFORME DE GESTIÓN 2013 Cuenta Pública"

Transcripción

1 Colegio ALMA MATER M a r z o INFORME DE GESTIÓN 2013 Cuenta Pública Nuestra tarea como colegio es Formar los mejores Técnicos Profesionales de Chile, preparados para interactuar con la educación superior, a través de un modelo curricular enfocado en competencias, con énfasis en el uso de tecnologías y en el manejo instrumental del idioma inglés. Dentro de un marco organizacional matricial constituido por personal profesional altamente calificado. Esto constituye un gran desafío y el esfuerzo de todos los integrantes de la comunidad que se ve coronado con los logros en mediciones externas como: SIMCE, PSU, % de egresados titulados, reconocimiento de nuestros Padres y apoderados y la clasificación que realiza el MINEDUC, que desde el año 2012 nos declara colegio con Excelencia Académica y nos mantiene como colegio autónomo. Durante el año 2013 se realizaron las siguientes acciones para el logro de nuestros objetivos. I Área de LIDERAZGO Se consolida el uso del Aula Virtual. Se desarrollaron planes de acción para medir objetivamente los logros de aprendizaje de los estudiantes., específicamente en Lenguaje, Matemática, inglés, Historia y Ciencias. Se implemento un proyecto de aprendizaje del idioma inglés desde primero básico. Se realiza por primera vez refuerzo educativo financiado por MINEDUC a los niveles: Cuarto Básico y Segundo Medio (septiembre a noviembre) Se realiza ceremonia de Reconocimiento a las Familia comprometidas en Convivencia escolar con la presencia del jefe provincial. (agosto) Se realiza ceremonia para reconocer a todos los apoderados de la Pre básica con la presencia del SEREMI de educación señor Allan Wilkins. El colegio es reconocido por el Consejo Mundial de Educación y la Dirección de educación provincial Sur, con la Orden al Mérito en Educación por Gestión y Desarrollo Institucional 2013 Se consolida la agencia de calidad de la Red de colegios Alma Mater, cuya misión es evaluar y orientar hacia el mejoramiento de la calidad de la educación. Durante el año se analizó todas las pruebas online y generó informes resumiendo el rendimiento de nuestros alumnos para poder realizar la retroalimentación correspondiente en aula. Se realiza capacitación a los Docente de Idioma Inglés.

2 El colegio recibe el reconocimiento y felicitaciones del Mineduc por desarrollar e implementar un plan de evacuación por posibles emergencias. El colegio fue sede de PSU por tercer año. El en área de la SEP nuestro Plan de Mejoramiento fue evaluados con 100% de ejecutado cumpliendo con la normativa vigente. Se publicó todo tipo de actividad de progreso académico en el sitio web del colegio durante la trayectoria del año escolar. Se otorgaron 407 becas por SEP y 47 socioeconómicas ( 75% de alumnos becados) II Área de RESULTADOS MATRICULA Matrícula inicial (al 30/04) Matrícula final (al 30/11) Retirados

3 RENDIMIENTO ,7% 7,8% 93,3 % Aprobados Reprobados 92,2 % Aprobados Reprobados Enseñanza Básica 2012 Enseñanza Media ,3% 5,1% 92,7 % Aprobados Reprobados 94,9 % Aprobados Reprobados

4 ASISTENCIA 100% 80% 60% 40% 20% 0% Total 90% 90% Total RESULTADOS PSU 3 alumnos seleccionados en universidades tradicionales Bárbara Martínez UTEM Franco Pacheco UTEM Macarena San Martin U de Chile RESULTADOS SIMCE 2 Medio 2012 Comprensión de Lectura Matemática Promedio SIMCE El promedio 2012 del establecimiento comparado con el promedio nacional más alto más alto 2012 de establecimientos de similar GSE es ( 12 puntos ) ( 36 puntos )

5 4º básico 2012 Comprensión de Lectura Matemática Historia, Geografía y Ciencias Sociales Promedio SIMCE El promedio 2012 del establecimiento más bajo más bajo más bajo comparado con el promedio nacional 2012 de establecimientos de similar GSE es ( -20 puntos ) ( -7 puntos ) ( -13 puntos ) 2º básico 2012 Comprensión de Lectura Promedio SIMCE El promedio 2012 del establecimiento comparado con el promedio nacional 2012 de establecimientos de similar GSE es ( -27 puntos ) III Área de GESTIÓN CURRICULAR Preparación de la Enseñanza: Todos los días jueves entre las 15:30 horas y 17:30 horas, los docentes se reunieron por Departamento a planificar y organizar sus clases, a establecer objetivos de aprendizajes, a seleccionar contenidos de enseñanza y actividades que deben realizar los alumnos. Además, acordaron la forma que evaluarían los logros de aprendizajes de sus alumnos. Esta gestión colectiva, guiada por el Jefe(a) de UTP y su objetivo principal es completar y mejorar el Aula Virtual. Acción Docente en el aula: El conjunto de acciones pedagógicas llevadas a cabo por los docentes en la sala de clases es discutido y analizado entre los docentes de los respectivos departamentos, se realizaron supervisiones de clases. Evaluación de la implementación Curricular: En cada reunión semanal, los Departamentos evalúan la implementación curricular en diversos aspectos tales como: cobertura y profundidad de los contenidos, avances respecto los Programas de estudio, Instrumentos de Evaluación, entre otros. Los profesores en los diferentes subsectores realizaron reforzamiento de los contenidos con menor logro de aprobación, se invitó a los apoderaros de los algunos cursos que lo requerían en el segundo ciclo.

6 ESPECIALIDADES Turismo: Salidas a terreno: o Barrio cívico o Valparaíso o Pomaire o Parque Mahuida Preparación y exposición día TP Ornamentación sala taller Logística día TP Feria costumbrista Participación Día de la Chilenidad Graduación licenciatura Primera Generación de Técnicos Profesionales 60% de los estudiantes realizando práctica profesional Contabilidad: Salida a terreno: Banco Central Celebración día TP 2º lugar en Olimpíada de Contabilidad Interescolar Licenciatura de la Primera Generación de Técnicos Profesionales 73% de los estudiantes matriculados en Educación Superior 62% de los estudiantes realizando práctica profesional Proyecto de Desarrollo Personal, los estudiantes pudieron vivenciar la experiencia de un tipo de clase diferente al usual, aprendiendo a relacionarse con sus compañeros desde una perspectiva basada en el respeto y la adquisición de valores a través del juego. Luego, trabajando en equipos, realizaron diversas muestras que se observaron, bien dentro de la sala a modo de mini representaciones teatrales o bien en el exterior, como fue claro ejemplo la colaboración al equipo de historia en el flashmov de personajes históricos. Además, los estudiantes conocieron las bases de la expresión corporal y otros medios de comunicación efectiva. ASIGNATURAS Educación Física: Ensayos semestrales de Operación Deyse, retroalimentando constantemente en los cursos la seguridad escolar y la acción hacia cualquier evento. Agosto: preparación de bailes folklóricos en todos los cursos. Septiembre: Organización del mes de la Patria, con diferentes actividades culturales, gastronómicas, artísticas. Acto Fiestas Patrias, con invitación a padres y apoderados. Campeonatos deportivos de fútbol varones y damas.

7 Artes Visuales: Feria Gastronómica Internacional, realizada por los estudiantes de 1º y 2º año medio. Matemática: Los alumnos de Segundo Medio participaron en las olimpiadas Matemáticas organizadas por la Universidad Católica Silva Henríquez. Compitieron contra 9 colegios de distintas comunas. En dichas olimpiadas nuestros alumnos obtuvieron el primer lugar en la categoría grupal, y el cuarto lugar en la categoría individual. En cuanto a resultados SIMCE obtuvimos 261 puntos en el SIMCE de Matemática, posicionándonos 36 puntos sobre la media nacional de establecimientos de similar Grupo socio económico, y en primer lugar en comparación a los colegios Técnicos de la comuna. Inglés Contratación nuevo encargado de Inglés, Mr. Jordan Cohen Mantenimiento y reposición de hardware en laboratorio de inglés. Material tecnológico para el departamento de inglés (data, telón, parlantes, radios) Aumento de 5 puntos porcentuales en SIMCE de inglés Contratación de hablantes nativos Participación de 8 estudiantes en campamentos de inglés y competencias de debate. Profesor Rodrigo Tapia obtiene certificación internacional de dominio de inglés; además, participa como monitor en campamento de inglés en la Región de Magallanes. English week 2013, donde participaron todos los estudiantes. Lenguaje: Educación Básica: Actividades vocalizadas: dramatizaciones, puzles, deletreo, análisis de textos y películas, lectura silenciosa sostenida. Educación Media: Actividades: plan lector, análisis de textos, creación de trípticos de lectura, creación de spots publicitarios, discursos enunciativos.

8 Se logró cautivar al alumnado con actividades más prácticas, de esta manera se cumplió el objetivo que era la lectura y su aplicación. Además se desarrollaron habilidades requeridas. Historia Geografía y ciencias sociales: Actividades realizadas: debates, dramatizaciones, análisis de textos y fuentes, collage y maquetas. Facebook histórico, mesas redondas, foros. Desarrollando así diversos tipos de habilidad transversales, logrando de esta manera encantar a los estudiantes y aprendiendo de manera lúdica la historia. Ensayos SIMCE y PSU online (Lenguaje e Historia) Ensayos SIMCE y PSU por lector óptico (Lenguaje e Historia) Informes con resultados de los ensayos SIMCE y PSU. Innovación en el aula (actividades participativas) Actividades enfocadas en desarrollar habilidades lectoras. Examen oral solemne "Texto argumentativo dialéctico" Charlas a apoderados y estudiantes. Psicopedagogía y educación diferencial. El área de psicopedagogía tiene como objetivo apoyar a los alumnos que presentan necesidades educativas transitorias en el área lectura y escritura. Además apoya a los alumnos(as) que presenten diagnóstico por déficit atencional y/o hiperactividad. Durante el 2013 se atendieron niños y niñas primordialmente desde 1º a 4º básico. El objetivo de focalizarse en estos cursos es poder cumplir con el Plan de Mejoramiento Educativo del establecimiento, con el fin de mejorar los resultados futuros en Segundo ciclo y Educación media. Para afianzar los logros se trabaja en conjunto con el equipo de gestión, educadora diferencial, profesores(as) jefes y apoderados. El trabajo con los alumnos se realizó en el aula de recursos, en forma grupal o individual, así como en la sala común apoyando a los niños junto al docente de la asignatura de lenguaje y matemática. También este departamento se encargó, como cada año, de diagnosticar y monitorear la Calidad de la lectura oral y la Comprensión lectora desde prebásica hasta 1º año medio con el fin de ir observando los avances de los alumnos y alumnas en dicha área.

9 IV Área de CONVIVENCIA ESCOLAR Participación de los Padres: El Centro de Padres 2013 se organizó a través de un Directorio, Delegados de Curso y formación de Subcentros, con el fin de recoger las inquietudes de los Padres y Apoderados y darles el tratamiento y solución correspondiente. Fue un canal permanente de comunicaciones. Participación de los Alumnos: Los alumnos y alumnas son el centro de nuestra ocupación, su opinión es un valioso aporte para la convivencia escolar, por tal razón, todos los años se eligen democráticamente a sus representantes, los cuales sostuvieron numerosos encuentros con el equipo directivo con el ánimo de escuchar sus demandas y buscar sus soluciones Consejo de Coordinación: Quincenalmente, se reunió el equipo directivo y la agencia de calidad con el Sostenedor del colegio para implementar, coordinar esfuerzos y atender diligentemente las necesidades de la Comunidad Escolar. Plan de seguridad escolar: Se creo e implemento un plan de seguridad escolar, asesorado por bomberos, carabineros y la Mutual de seguridad. Conmemoración de efemérides: Todos los meses se conmemoraron diferentes efemérides a cargo de los distintos departamentos del colegio. Desayuno Te, Pan y Uva: Con el objetivo de conmemorar la semana santa se celebro el desayuno Te, Pan y Uva a cargo del departamento de religión. Jornada para padres: El departamento de orientación realizo escuelas para padres en diversas temáticas como trastornos de aprendizaje, técnicas de estudio, violencia escolar, etc. Siempre pensando en ayudar a su labor de educar como padres. Taller de prevención de la violencia: Durante los meses de mayo y julio se realizo un taller de prevención de la violencia escolar a los alumnos de primero y segundo medio. Charlas para Alumnos: Se realizaron diferentes charlas preventivas de parte de carabineros de chile. Visita de instituciones de educación superior: Con el objetivo dar distintas opciones académicas para el futuro de nuestros alumnos nos visitaron, durante el año Universidades e institutos profesionales. 13 alumnos reubicados por problemas graves de convivencia escolar Tasa de embarazo de nuestro colegio 0.8% a nivel comunal 17.9 % Índice de vulnerabilidad escolar 86.4 %

10 Talleres Acles Durante el año 2013 se realizaron talleres ACLE durante todos los días de la semana lunes y viernes basquetbol martes y miércoles futsal y Pastoral jueves Folclor. Participando de forma habitual una gran cantidad de alumnos. TALLER DE PASTORAL Celebración de cumpleaños a abuelitos del hogar Buen Samaritano, Alfabetización de abuelitos. V Área de RECURSOS Recurso Humano Se contó con el recurso humano idóneo para atender las necesidades de los alumnos y apoderados en cuanto a: Directivos Docentes, psicopedagoga, educadora diferencial, Coordinadora de pedagógica, Docentes, técnicas de párvulo, asistentes de la educación, soporte tecnológico y monitores integrales, todos empeñados en cumplir la misión del colegio. Cra (centro de recursos de aprendizaje: Se ingresaron más de 800 libros al sistema intranet. Al inicio del segundo semestre, se realizó la entrega de antologías para cada alumno de la Enseñanza Media. En el marco del aniversario de nuestro establecimiento, se realizó el día 19 de agosto el Día del libro, en el cual los estudiantes donaron a nuestra biblioteca cuentos, novelas, revistas y cómics, ganando puntos para sus respectivas alianzas. Durante el verano, se llevó a cabo una redecoración y reorganización física de nuestra biblioteca, permitiendo así la optimización de espacio y embellecimiento de la sala. Departamento de Soporte técnico Gastos en mantención de equipos computacionales - $ (durante todo el año) Habilitación equipos para psicopedagogía - Traslado interno equivalente a $ (agosto) Compra de notebooks para el equipo directivo Transversal $ (mayo)

11 GASTOS E INVERSIÓN CUENTA TOTAL TINTA FOTOCOPIADORA (54.999) TINTA IMPRESORA ( ) UTILES DE OFICINA ( ) UTILES DE ASEO ( ) TALLERES ACLE ( ) GASTO ENFERMERIA (20.424) MANTENCION FOTOCOPIADORA 0 LUZ ( ) MOVILIZACION ALUMNOS ( ) ARTICULOS DE SEGURIDAD (58.905) ARTICULOS DEPORTIVOS ( ) AGUA ( ) TELEFONO ( ) GAS (72.400) MANTENCION EQUIPO COMPUTACIONALES ( ) MANTENCION EDIFICIO ( ) MATERIALES EDUCATIVOS ( ) LABORATORIO DE COMPUTACION ( ) MOBILIARIO ( ) EQUIPOS COMPUTACIONALES Y COMUNICACIONES ( ) MAQUINARIAS ( ) MAQUINARIAS EQUIPOS Y OTROS ( ) TOTAL Atentamente, Alicia Hernández Quintana DIRECTORA COLEGIO ALMA MATER

Proyecto Educativo Institucional Colegio Canal Beagle Viña del Mar.

Proyecto Educativo Institucional Colegio Canal Beagle Viña del Mar. Proyecto Educativo Institucional Colegio Canal Beagle Viña del Mar. ~ 2 ~ NOMBRE DEL PROYECTO: Soy capaz y lo puedo hacer. INTRODUCCIÓN: En este proyecto participan todos los integrantes de la unidad educativa

Más detalles

Colegio San Pedro Valle Grande. Informe anual de resultados, gestión educativa y avances 2015 CUENTA PÚBLICA

Colegio San Pedro Valle Grande. Informe anual de resultados, gestión educativa y avances 2015 CUENTA PÚBLICA Colegio San Pedro Valle Grande Informe anual de resultados, gestión educativa y avances 2015 CUENTA PÚBLICA Estimados Padres y Apoderados: El Equipo Administrativo, Directivo y Docente del Colegio San

Más detalles

PROTOCOLO DE PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN DIFERENCIADA

PROTOCOLO DE PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN DIFERENCIADA PROTOCOLO DE PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN DIFERENCIADA El siguiente documento expone los requisitos y procedimientos del Colegio San José de Parral, para otorgar el derecho de Evaluación Diferenciada en

Más detalles

PROTOCOLO DE PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN DIFERENCIADA

PROTOCOLO DE PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN DIFERENCIADA PROTOCOLO DE PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN DIFERENCIADA El siguiente documento expone los requisitos y procedimientos del Colegio Metodista de Temuco, para otorgar el derecho de Evaluación Diferenciada

Más detalles

Orientaciones para la elaboración del Plan de Mejoramiento Educativo

Orientaciones para la elaboración del Plan de Mejoramiento Educativo Orientaciones para la elaboración del Plan de Mejoramiento Educativo División de Educación General Junio de 2008 1 Índice I Antecedentes 3 II Definición de Plan de Mejoramiento Educativo 4 III- Proceso

Más detalles

Campamentos Urbanos en Cuenca

Campamentos Urbanos en Cuenca Campamentos Urbanos en Cuenca Para niños de edades comprendidas entre los 3 y 8 años Verano 2015 El objetivo fundamental de nuestros campamentos es crear un ambiente lúdico en el que los niños aprendan

Más detalles

Esta especialización considera el Bono de Reconocimiento Profesional (BRP), beneficio establecido en la Ley Nº 20.158.

Esta especialización considera el Bono de Reconocimiento Profesional (BRP), beneficio establecido en la Ley Nº 20.158. 14/06/2013 1 La Universidad de Chile, mediante su Programa de Educación Continua para el Magisterio -PEC, invita a las y los profesionales de la educación a actualizar sus conocimientos pedagógicos participando

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN 2013-2015

PLAN DE ACCIÓN 2013-2015 Colegio San José Nombre Estamento: Planes San Javier Fecha de Entrega: 26 de Marzo de 203 Región del Maule Fecha de Validación por Equipo Técnico Directivo:02 de Abril de 203 PLAN DE ACCIÓN 203-205 Objetivos

Más detalles

TECNÓLOGO EN INFORMÁTICA PLAN DE ESTUDIOS

TECNÓLOGO EN INFORMÁTICA PLAN DE ESTUDIOS Administración Nacional de Universidad de la República Educación Pública Facultad de Ingenieria CF Res..0.07 Consejo Directivo Central Consejo Directivo Central Res..05.07 Res. 17.0.07 TECNÓLOGO EN INFORMÁTICA

Más detalles

MANUAL PROCESO DE SEGUIMIENTO A LA EJECUCIÓN DE ACCIONES DEL PLAN DE MEJORAMIENTO EDUCATIVO Y EVALUACIÓN DE LOS COMPROMISOS DEL SOSTENEDOR

MANUAL PROCESO DE SEGUIMIENTO A LA EJECUCIÓN DE ACCIONES DEL PLAN DE MEJORAMIENTO EDUCATIVO Y EVALUACIÓN DE LOS COMPROMISOS DEL SOSTENEDOR MANUAL PROCESO DE SEGUIMIENTO A LA EJECUCIÓN DE ACCIONES DEL PLAN DE MEJORAMIENTO EDUCATIVO Y EVALUACIÓN DE LOS COMPROMISOS DEL SOSTENEDOR El sentido de este manual es guiarlos en la implementación del

Más detalles

Guía para Realizar la Cuenta Pública

Guía para Realizar la Cuenta Pública Cierre de Brecha Digital Dirigida al Sostenedor y al Establecimiento Educacional Estimado Sostenedor y Director, El Ministerio de Educación se encuentra implementando el plan Tecnologías para una Educación

Más detalles

CALENDARIO ESCOLAR AÑO 2014

CALENDARIO ESCOLAR AÑO 2014 CALENDARIO ESCOLAR AÑO 2014 MARZO MES DEL RESPETO A LA DIVERSIDAD LUNES 03 07:45 Ingreso de Docentes Bienvenida Trabajo Administrativo Preparación Ornamentación salas MARTES 04 Consejo de Profesores(as)

Más detalles

PLAN DE GESTIÓN CONVIVENCIA ESCOLAR COLEGIO PIRÁMIDE 2014

PLAN DE GESTIÓN CONVIVENCIA ESCOLAR COLEGIO PIRÁMIDE 2014 PLAN DE GESTIÓN CONVIVENCIA ESCOLAR COLEGIO PIRÁMIDE 2014 INTRODUCCIÓN Estimados integrantes de la Comunidad Educativa Colegio Pirámide: La buena convivencia escolar es fundamental para el desarrollo y

Más detalles

COLEGIO INGLÉS DE LOS ANDES

COLEGIO INGLÉS DE LOS ANDES CALENDARIO ESCOLAR 2014 Guillermo Y. Carvajal Oyanedel RECTOR Edith Tapia Vargas Coordinadora Ed. Pre- Escolar Javier Acevedo Coord. Académico Ed. Básica Leonardo F. Recabarren Cabrera Coord. Académico

Más detalles

Asesoría Técnico Pedagógica

Asesoría Técnico Pedagógica Asesoría Técnico Pedagógica Focalizando el apoyo en aquellos establecimientos con más necesidades División de Educación General 2. El Sistema de Aseguramiento Propósito Buscado Ley N 20529 del 2010 Propósito

Más detalles

Modelo de Calidad de la Gestión Escolar

Modelo de Calidad de la Gestión Escolar Modelo de Calidad de la Gestión Escolar PRESENTACIÓN DEL MODELO En todos los países que desarrollan procesos de reformas educacionales e innovaciones en el ámbito escolar, una de las preocupaciones centrales,

Más detalles

ACUERDO Nº2015-017 CARRERA PEDAGOGÍA EN EDUCACIÓN DIFERENCIAL CON LICENCIATURA EN EDUCACIÓN.

ACUERDO Nº2015-017 CARRERA PEDAGOGÍA EN EDUCACIÓN DIFERENCIAL CON LICENCIATURA EN EDUCACIÓN. ACUERDO Nº2015-017 CARRERA PEDAGOGÍA EN EDUCACIÓN DIFERENCIAL CON LICENCIATURA EN EDUCACIÓN. MENCIÓN EN DIFICULTADES ESPECÍFICAS EN EL APRENDIZAJE. MENCIÓN DISCAPACIDAD INTELECTUAL. UNIVERSIDAD DE PLAYA

Más detalles

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL ESCUELA G- 956 VILLUCURA.

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL ESCUELA G- 956 VILLUCURA. PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL ESCUELA G- 956 VILLUCURA. VISIÓN: Concebir una escuela moderna, acorde a los requerimientos de la sociedad contemporánea, formando personas íntegras que respondan a las

Más detalles

Asociación Chilena de Municipalidades Cartagena, octubre de 2009. Prof. Jaime M. Veas Sánchez Jefe División de Educación General

Asociación Chilena de Municipalidades Cartagena, octubre de 2009. Prof. Jaime M. Veas Sánchez Jefe División de Educación General Asociación Chilena de Municipalidades Cartagena, octubre de 2009 Prof. Jaime M. Veas Sánchez Jefe División de Educación General Vivimos tiempos exponenciales Rodrigo Guendelman Periodista, La tercera.

Más detalles

Campamentos de Verano e Invierno 2013. Instructivo

Campamentos de Verano e Invierno 2013. Instructivo Campamentos de Verano e Invierno 2013 Instructivo PROGRAMA INGLÉS ABRE PUERTAS Unidad de Currículum y Evaluación Ministerio de Educación - 1 - I. Introducción Con el propósito de colaborar con el incremento

Más detalles

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL ESCUELA ESPAÑA

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL ESCUELA ESPAÑA PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL ESCUELA ESPAÑA Nuestro P.E.I. está concebido como un instrumento de gestión técnico administrativa, que guía y orienta el proceso educativo de la institución escolar, en

Más detalles

TÉCNICO EN OPERACIONES FINANCIERAS Y BANCARIAS. Modalidad Online

TÉCNICO EN OPERACIONES FINANCIERAS Y BANCARIAS. Modalidad Online TÉCNICO EN OPERACIONES FINANCIERAS Y BANCARIAS Modalidad Online POR QUÉ ESTUDIAR EN IEB? El Instituto de Estudios Bancarios Guillermo Subercaseaux es una institución especializada en la formación de Técnicos

Más detalles

Diplomado en Gerencia Social y Liderazgo para Directores de Escuela ACERCA DEL DIPLOMADO

Diplomado en Gerencia Social y Liderazgo para Directores de Escuela ACERCA DEL DIPLOMADO Diplomado en Gerencia Social y Liderazgo para Directores de Escuela Modo de Estudio: El Diplomado se dictará majo la modalidad Blended, considerando las primeras seis semanas de trabajo virtual, una semana

Más detalles

2. EDUCACION PRIMARIA. 2.1. Análisis de los bloques

2. EDUCACION PRIMARIA. 2.1. Análisis de los bloques 2. EDUCACION PRIMARIA 2.1. Análisis de los bloques La educación primaria, también conocida como la educación elemental, es la primera de seis años establecidos y estructurados de la educación que se produce

Más detalles

Máster en Política y. Gestión Universitaria. Programa de Posgrado en Política y. Gestión Universitaria. Universidad de Barcelona

Máster en Política y. Gestión Universitaria. Programa de Posgrado en Política y. Gestión Universitaria. Universidad de Barcelona Máster en Política y Gestión Universitaria Universidad de Barcelona Programa de Posgrado en Política y Gestión Universitaria Universidad Blas Pascal En la actualidad, el sistema universitario necesita

Más detalles

TÉCNICO EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS FINANCIERAS Modalidad Online

TÉCNICO EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS FINANCIERAS Modalidad Online TÉCNICO EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS FINANCIERAS Modalidad Online POR QUÉ ESTUDIAR EN IEB? El Instituto de Estudios Bancarios Guillermo Subercaseaux es una institución especializada en la formación de

Más detalles

Informe Metodológico. Tercera Encuesta Longitudinal de Empresas INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICAS

Informe Metodológico. Tercera Encuesta Longitudinal de Empresas INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICAS Informe Metodológico INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICAS ABRIL/2015 2 SUBDEPARTAMENTO DE ESTADÍSTICAS ESTRUCTURALES DE COMERCIO Y SERVICIOS DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS ESTRUCTURALES DEPARTAMENTO

Más detalles

Educación Técnico Profesional: Qué Hace la Diferencia?

Educación Técnico Profesional: Qué Hace la Diferencia? N 1.120 ISSN 0717-1528 Educación Técnico Profesional: Qué Hace la Diferencia? Experiencias de otros países demuestran que la formación técnica profesional debe estar orientada al desarrollo de las habilidades

Más detalles

Cuarto grado de Primaria

Cuarto grado de Primaria Cuarto grado de Primaria Índice Presentación... 5 Orientaciones y recomendaciones para el uso de las unidades didácticas y sesiones de aprendizaje... 6 COMUNICACIÓN... 11 Unidad didáctica 1 : Nos organizamos

Más detalles

West Carrollton School District

West Carrollton School District Distrito escolar Edificio Fecha Grado Nombre del estudiante Estimados padres y tutores: Nuestro distrito tiene la obligación de evaluar el dominio del idioma inglés de todos los estudiantes cuyo idioma

Más detalles

4.5% obtuvo un resultado no aceptable.

4.5% obtuvo un resultado no aceptable. Un total de 81,490 personas presentaron examen de ingreso al servicio docente. De este total, alrededor de 22.8% obtuvo un nivel aceptable en el Examen Nacional; 72.7% requiere procesos de nivelación académica

Más detalles

Orientaciones para la vuelta a clases y la normalización del año escolar. División de Educación General, Ministerio de Educación Julio, 2015

Orientaciones para la vuelta a clases y la normalización del año escolar. División de Educación General, Ministerio de Educación Julio, 2015 Orientaciones para la vuelta a clases y la normalización del año escolar División de Educación General, Ministerio de Educación Julio, 2015 Presentación Independientemente de las razones por las cuales

Más detalles

Para más información 954 068 242 678 509 492 www.educomex.es

Para más información 954 068 242 678 509 492 www.educomex.es Para más información 954 068 242 678 509 492 www.educomex.es ÍNDICE 1. PRESENTACIÓN DE EDUCOMEX 2. Escuela de verano 3. ficha técnica 4. PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES 5. CRONOGRAMA 6. FICHA DE INSCRIPCIÓN

Más detalles

EQUIPO DE GESTIÓN COLEGIO PIRAMIDE AÑO ESCOLAR 2014 PLANIFICACIÓN AÑO ESCOLAR 2014

EQUIPO DE GESTIÓN COLEGIO PIRAMIDE AÑO ESCOLAR 2014 PLANIFICACIÓN AÑO ESCOLAR 2014 EQUIPO DE GESTIÓN COLEGIO PIRAMIDE AÑO ESCOLAR 2014 PLANIFICACIÓN AÑO ESCOLAR 2014 Colegio Pirámide Tocornal N 2447- Fonos: (34) 536746-536771 e-mail: colegiopiramidesanfelipe@gmail.com cpiramide2013.jimdo.com

Más detalles

El perfil de ingreso para cada titulación que imparte la ULPGC, se hace en la página web institucional (http://www.ulpgc.es)

El perfil de ingreso para cada titulación que imparte la ULPGC, se hace en la página web institucional (http://www.ulpgc.es) 4 Sistemas de información previa a la matriculación y procedimientos accesibles de acogida y orientación de los estudiantes de nuevo ingreso para facilitar su incorporación a la Universidad y la titulación

Más detalles

Centro de Formación en Turismo EVALUACION DE PLAN OPERATIVO INFORMÁTICO

Centro de Formación en Turismo EVALUACION DE PLAN OPERATIVO INFORMÁTICO Centro de Formación en Turismo EVALUACION DE PLAN OPERATIVO INFORMÁTICO OFICINA DE INFORMATICA Y SISTEMAS 2011 1 2 II. ANEXO Nº 02 FORMATO Nº 01 ANÁLISIS DE LA GESTIÓN INFORMÁTICA a) Comparación de lo

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN DE CONVIVENCIA ESCOLAR 2014

PLAN DE ACCIÓN DE CONVIVENCIA ESCOLAR 2014 Colegio Creación Chillán PLAN DE ACCIÓN DE CONVIVENCIA ESCOLAR 2014 FUNDAMENTO DEL PROGRAMA La Ley sobre Violencia Escolar 20.536, entiende la buena convivencia escolar como la coexistencia pacífica de

Más detalles

Protocolo de Funcionamiento del Departamento de Psicopedagogía

Protocolo de Funcionamiento del Departamento de Psicopedagogía Protocolo de Funcionamiento del Departamento de Psicopedagogía 89 Protocolo de Funcionamiento del Departamento de Psicopedagogía Protocolo de Funcionamiento del Departamento de Psicopedagogía 1. Objetivo

Más detalles

Teorías de la Información y la Comunicación (TIC) en Educación Primaria

Teorías de la Información y la Comunicación (TIC) en Educación Primaria Teorías de la Información y la Comunicación (TIC) en Educación Primaria Información a padres a través de reunión con padres delegados - febrero 2013 QUE SON LAS TIC? En Educación Primaria, la Legislación

Más detalles

CAPÍTULO I FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

CAPÍTULO I FORMULACIÓN DEL PROBLEMA CAPÍTULO I FORMULACIÓN DEL PROBLEMA 13 Formulación del Problema 1.1. Titulo descriptivo del proyecto: Diseño de un centro de cómputo adecuado a personas con capacidades especiales de audición y lenguaje

Más detalles

MANUAL DE OPERACIÓN DE LAS ACADEMIAS

MANUAL DE OPERACIÓN DE LAS ACADEMIAS DEFINICIÓN MANUAL DE OPERACIÓN DE LAS ACADEMIAS Las Academias son órganos constituidos por los (las) profesores(as) de la Universidad Tecnológica de Aguascalientes (UTA) que trabajan de manera colegiada

Más detalles

Nuestras áreas: Gestión de Operaciones /Gestión de Personas/ Economía y Finanzas/ Gestión de Negocios/ Gestión de la Innovación /Gestión de Marketing

Nuestras áreas: Gestión de Operaciones /Gestión de Personas/ Economía y Finanzas/ Gestión de Negocios/ Gestión de la Innovación /Gestión de Marketing Nuestras áreas: Gestión de Operaciones /Gestión de Personas/ Economía y Finanzas/ Gestión de Negocios/ Gestión de la Innovación /Gestión de Marketing y Comunicaciones/ Gestión Especializada por Actividad

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR EN COMERCIO INTERNACIONAL

TÉCNICO SUPERIOR EN COMERCIO INTERNACIONAL ESTUDIOS PROFESIONALES SUPERIORES TÉCNICO SUPERIOR EN COMERCIO INTERNACIONAL BIENVENIDOS AL COMPLEJO PREUNIVERSITARIO MAS CAMARENA Un Centro Académico joven y vital, donde se respira un espíritu de esfuerzo,

Más detalles

CURSO COORDINADOR INNOVADOR

CURSO COORDINADOR INNOVADOR CURSO COORDINADOR INNOVADOR PRESENTACIÓN La tarea que el Ministerio de Educación se propone a través de Enlaces, en relación al aseguramiento del adecuado uso de los recursos, con el fin de lograr un impacto

Más detalles

I SEMESTRE II SEMESTRE III SEMESTRE IV SEMESTRE V SEMESTRE VI SEMESTRE VII SEMESTRE VIII SEMESTRE. Contabilidad para la Toma de Decisiones

I SEMESTRE II SEMESTRE III SEMESTRE IV SEMESTRE V SEMESTRE VI SEMESTRE VII SEMESTRE VIII SEMESTRE. Contabilidad para la Toma de Decisiones AUDITORÍA I SEMESTRE II SEMESTRE III SEMESTRE IV SEMESTRE V SEMESTRE VI SEMESTRE VII SEMESTRE VIII SEMESTRE Teoría Contable para Gestión Financiera Estados Financieros para la Toma de Decisiones Superior

Más detalles

ESTRATEGIA DE FORMACIÓN VIRTUAL. Establecimientos Privados

ESTRATEGIA DE FORMACIÓN VIRTUAL. Establecimientos Privados ESTRATEGIA DE FORMACIÓN VIRTUAL Establecimientos Privados Objetivo General Apoyar los procesos de formación de la comunidad educativa nacional a través de un espacio académico virtual Qué es el Campus

Más detalles

DIRECCION DE PROYECTOS II

DIRECCION DE PROYECTOS II DIRECCION DE PROYECTOS II DESARROLLO DEL CURSO PROFESIONAL EN DIRECCION DE PROYECTOS II: Durante el desarrollo del Curso Profesional en Dirección de Proyectos II, el alumno irá asimilando el contenido

Más detalles

2014. Año de los Tratados de Teoloyucan REUNIÓN DE TRABAJO

2014. Año de los Tratados de Teoloyucan REUNIÓN DE TRABAJO 2014. Año de los Tratados de Teoloyucan REUNIÓN DE TRABAJO 19 DE AGOSTO DE 2014 MARCO NORMATIVO Art. 3º. Constitucional La educación que imparta el Estado tenderá a desarrollar armónicamente será de calidad

Más detalles

Programa de especialización virtual GESTIÓN DE LAS TICS EN EDUCACIÓN

Programa de especialización virtual GESTIÓN DE LAS TICS EN EDUCACIÓN Programa de especialización virtual GESTIÓN DE LAS TICS EN EDUCACIÓN COORDINADORA: ROSA CUSIPUMA ARTEAGA CON LA CERTIFICACIÓN DE: www.letras.unmsm.edu.pe/ceups /ceupsletras @ceupsletras Te ayudamos a crecer,

Más detalles

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL MATRIZ ADAPTADA POR EL EQUIPO DEL PROGRAMA DE GESTION ESCOLAR DE FUNDACION CHILE BASADA EN EL MATERIAL ELABORADO POR SONIA VILLARROEL MINEDUC, 2002 1 Descripción del Instrumento:

Más detalles

EXTRACTO DE LA MEMORIA DE VERIFICACIÓN DEL GRADO EN BIOLOGÍA APARTADO 4.1 INFORMACIÓN PREVIA A LA MATRICULACIÓN SOBRE ACCESO Y ADMISIÓN

EXTRACTO DE LA MEMORIA DE VERIFICACIÓN DEL GRADO EN BIOLOGÍA APARTADO 4.1 INFORMACIÓN PREVIA A LA MATRICULACIÓN SOBRE ACCESO Y ADMISIÓN EXTRACTO DE LA MEMORIA DE VERIFICACIÓN DEL GRADO EN BIOLOGÍA APARTADO 4.1 INFORMACIÓN PREVIA A LA MATRICULACIÓN SOBRE ACCESO Y ADMISIÓN 4. ACCESO Y ADMISIÓN DE ESTUDIANTES 4.1. Sistemas de información

Más detalles

INFORME DE CUMPLIMIENTOS DE COMPROMISOS AL 31-12-2014

INFORME DE CUMPLIMIENTOS DE COMPROMISOS AL 31-12-2014 INFORME DE CUMPLIMIENTOS DE COMPROMISOS AL 31-12-2014 Programa/Institución: Programas de Tecnologías de la Información y Comunicación TIC s Ministerio: MINISTERIO DE EDUCACION Servicio: SUBSECRETARIA DE

Más detalles

CENTRO CONCERTADO <Código Centro: 12002993> Oferta de Educación Secundaria Obligatoria ESO

CENTRO CONCERTADO <Código Centro: 12002993> Oferta de Educación Secundaria Obligatoria ESO Oferta de Educación Secundaria Obligatoria ESO 1 2 3 4 5 Fundación Flors es un centro de enseñanza concertado por la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte, que imparte los siguientes niveles educativos:

Más detalles

Observaciones relevadas en el proceso de evaluación Plan y Programas de Estudio de ocho Sectores de la Formación General

Observaciones relevadas en el proceso de evaluación Plan y Programas de Estudio de ocho Sectores de la Formación General Observaciones relevadas en el proceso de evaluación Plan y Programas de Estudio de ocho Sectores de la Formación General El presente informe se enmarca en el acuerdo tomado por el Consejo Nacional de Educación,

Más detalles

Contáctate con nosotros en: www.educademia.cl Mail: contacto@educademia.cl Teléfonos: Santiago: (56-2) 2897 4836 Viña del Mar/Valparaíso: (32)

Contáctate con nosotros en: www.educademia.cl Mail: contacto@educademia.cl Teléfonos: Santiago: (56-2) 2897 4836 Viña del Mar/Valparaíso: (32) Contáctate con nosotros en: www.educademia.cl Mail: contacto@educademia.cl Teléfonos: Santiago: (56-2) 2897 4836 Viña del Mar/Valparaíso: (32) 3140940 / Concepción: (41) 2565466 Skype: Educademia Clases

Más detalles

1.- CONCEPTUALIZACIÓN

1.- CONCEPTUALIZACIÓN ORIENTACIONES PARA PROFESOR JEFE DE 7 BÁSICO A 4 MEDIO ÁMBITO CURRICULAR COMPETENCIA: INVOLUCRAR COLABORATIVAMENTE A LOS ESTUDIANTES EN LAS ACTIVIDADES DEL ESTABLECIMIENTO 1.- CONCEPTUALIZACIÓN Esta competencia

Más detalles

Programa de Ciudadanía Digital para la Formación y Certificación en Competencias TIC dirigido a Servidores (as) Públicos

Programa de Ciudadanía Digital para la Formación y Certificación en Competencias TIC dirigido a Servidores (as) Públicos Programa de Ciudadanía Digital para la Formación y Certificación en Competencias TIC dirigido a Servidores (as) Públicos Introducción Este documento pretende brindar una guía y facilitar a las diferentes

Más detalles

POLITICA LINGÜISTICA THE MACKAY SCHOOL

POLITICA LINGÜISTICA THE MACKAY SCHOOL POLITICA LINGÜISTICA THE MACKAY SCHOOL I. Filosofía de la Lengua. The Mackay School es una institución de origen británico, enfocado en la enseñanza y formación de la lengua y cultura inglesa. Entendiendo

Más detalles

CURRICULUM VITAE. Título Profesional PROFESOR DE EDUCACIÓN BÁSICA, PRIMER CICLO Fecha de Titulación Diciembre 1988 JULIO DE 2010 JUNIO DE 2012

CURRICULUM VITAE. Título Profesional PROFESOR DE EDUCACIÓN BÁSICA, PRIMER CICLO Fecha de Titulación Diciembre 1988 JULIO DE 2010 JUNIO DE 2012 CURRICULUM VITAE Apellido Paterno Materno CARRILLO BRAVO Nombres CARLOTA MARCELA 1.- TITULOS PROFESIONAL(ES) Y O GRADOS: Título Profesional PROFESOR DE EDUCACIÓN BÁSICA, PRIMER CICLO Fecha de Titulación

Más detalles

INNOVACIÓN PARA UN MUNDO CAMBIANTE DÓNDE NACE ESTE PROGRAMA? QUIÉN HIZO ESTE PROGRAMA?

INNOVACIÓN PARA UN MUNDO CAMBIANTE DÓNDE NACE ESTE PROGRAMA? QUIÉN HIZO ESTE PROGRAMA? INNOVACIÓN PARA UN MUNDO CAMBIANTE Los cambios que ocurren en la sociedad, entre los que se destacan la globalización cultural y económica, la influencia de la tecnología en todos los aspectos de las relaciones

Más detalles

Aviation English Course

Aviation English Course Aviation English Course La división Inglés de ESPAC Aviation Academy nace a partir de la alianza estratégica internacional con ETS/Edusoft. Además de nuestro servicio de plataforma online y tutoría a distancia,

Más detalles

AUTORIDADES. Rector de la Universidad Católica Argentina Pbro. Dr. Víctor Manuel Fernández

AUTORIDADES. Rector de la Universidad Católica Argentina Pbro. Dr. Víctor Manuel Fernández AUTORIDADES Rector de la Universidad Católica Argentina Pbro. Dr. Víctor Manuel Fernández Decano de la Facultad de Ciencias Económicas Dr. Carlos Garaventa Directora de la Escuela de Negocios Dra. Alicia

Más detalles

ACADEMIA CLUB ESTUDIO LAS ROZAS

ACADEMIA CLUB ESTUDIO LAS ROZAS ACADEMIA CLUB ESTUDIO LAS ROZAS Club Estudio Las Rozas es un concepto diferente de academia en Las Rozas, es una entidad innovadora, entusiasta y responsable, dedicada a la educación y formación de niños,

Más detalles

Registro de planificación y evaluación de actividades de curso, Programa de Integración Escolar

Registro de planificación y evaluación de actividades de curso, Programa de Integración Escolar Registro de planificación y evaluación de actividades de curso, Programa de Integración Escolar El PIE es una Estrategia del sistema escolar, que tiene el propósito de contribuir en el mejoramiento continuo

Más detalles

EDUCACION INFANTIL CRISTIANA CON VALORES, PERTINENTE, OPORTUNA Y DE CALIDAD

EDUCACION INFANTIL CRISTIANA CON VALORES, PERTINENTE, OPORTUNA Y DE CALIDAD CENTRO EDUCACIONAL LAURA VICUÑA ENRIQUE SORO 1015, INDEPENDENCIA TELEFONO 9869515 - RBD 31158-8 SINTESIS DEL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL El Equipo de Gestión del Centro Educacional Laura Vicuña, presenta

Más detalles

REDES Y MEJORAMIENTO ESCOLAR

REDES Y MEJORAMIENTO ESCOLAR REDES Y MEJORAMIENTO ESCOLAR En el marco del Fortalecimiento de la Educación Pública Noviembre, 2014 Sandra Pavez Avendaño. Coordinadora Nacional de Apoyo a la Mejora Educativa División de Educación General,

Más detalles

ESPECIFICACIONES TECNICAS ASESORÍA Y CAPACITACIÓN TÉCNICA EDUCACIONAL

ESPECIFICACIONES TECNICAS ASESORÍA Y CAPACITACIÓN TÉCNICA EDUCACIONAL ESPECIFICACIONES TECNICAS ASESORÍA Y CAPACITACIÓN TÉCNICA EDUCACIONAL La Ilustre Municipalidad de Laguna Blanca en el marco de la Implementación del Programa de Apoyo a la Gestión Municipal en Educación

Más detalles

Estrategias preliminares para abordar la deserción universitaria en estudiantes con perfil vulnerable de la. Universidad de Magallanes

Estrategias preliminares para abordar la deserción universitaria en estudiantes con perfil vulnerable de la. Universidad de Magallanes Estrategias preliminares para abordar la deserción universitaria en estudiantes con perfil vulnerable de la Universidad de Magallanes Ex Sede de la Universidad Técnica del Estado Presencia regional desde

Más detalles

Programas y proyectos 2012. - Plan de Mejoramiento SEP - Proyecto de Integración Escolar - Bibliotecas CRA - Proyecto ENLACES

Programas y proyectos 2012. - Plan de Mejoramiento SEP - Proyecto de Integración Escolar - Bibliotecas CRA - Proyecto ENLACES Cuenta Pública 2012 Programas y proyectos 2012 - Plan de Mejoramiento SEP - Proyecto de Integración Escolar - Bibliotecas CRA - Proyecto ENLACES Ingresos Todas las acciones planificadas y realizadas son

Más detalles

PLAN OPERATIVO CENTRO DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA Y PROYECCIÓN SOCIAL (CEUPS) - FACULTAD EDUCACIÓN 2011

PLAN OPERATIVO CENTRO DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA Y PROYECCIÓN SOCIAL (CEUPS) - FACULTAD EDUCACIÓN 2011 UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS Universidad del Perú, DECANA DE AMÉRICA FACULTAD DE EDUCACIÓN Centro de Extensión Universitaria y Proyección Social PLAN OPERATIVO CENTRO DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA

Más detalles

C O M P E T E N C I A S D E L M Á S T E R

C O M P E T E N C I A S D E L M Á S T E R C O M P E T E N C I A S D E L M Á S T E R 1. COMPETENCIAS BÁSICAS CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas,

Más detalles

Centro de Estudios en Comercio Exterior (CESCE) INFORME FINAL PROYECTO CENTRO DE ESTUDIOS EN COMERCIO EXTERIOR CESCE - AGEXPORT. Octubre 29 de 2010

Centro de Estudios en Comercio Exterior (CESCE) INFORME FINAL PROYECTO CENTRO DE ESTUDIOS EN COMERCIO EXTERIOR CESCE - AGEXPORT. Octubre 29 de 2010 INFORME FINAL PROYECTO CENTRO DE ESTUDIOS EN COMERCIO EXTERIOR CESCE - AGEXPORT Octubre 29 de 2010 1 INDICE 1. Antecedentes. 4 2. Objetivos. 4 2.1 Objetivo general. 5 2.2 Resultados que se deben alcanzar.

Más detalles

PROGRAMA EDUCATIVO 2016 MUSEO HISTÓRICO CARABINEROS DE CHILE

PROGRAMA EDUCATIVO 2016 MUSEO HISTÓRICO CARABINEROS DE CHILE PROGRAMA EDUCATIVO 2016 MUSEO HISTÓRICO CARABINEROS DE CHILE El Programa Educativo del Museo Histórico Carabineros de Chile (MHC) es un instrumento elaborado para organizar de un modo didáctico los contenidos

Más detalles

Resultados encuesta de detección de necesidades

Resultados encuesta de detección de necesidades Resultados encuesta de detección de necesidades Fecha realización: Meses de Octubre y noviembre de 2013 Numero de encuestas contestadas: 48 1. Cuál es el rol que cree debiera tener el CGPA De las encuestas

Más detalles

FICHA DE PLANIFICACIÓN DE LA ACTIVIDAD O UNIDAD: EL COLEGIO MADRIGAL USA LA TECNOLOGÍA PARA DIFUNDIR SU PROYECTO ECOLÓGICO.

FICHA DE PLANIFICACIÓN DE LA ACTIVIDAD O UNIDAD: EL COLEGIO MADRIGAL USA LA TECNOLOGÍA PARA DIFUNDIR SU PROYECTO ECOLÓGICO. 2 FICHA DE PLANIFICACIÓN DE LA ACTIVIDAD O UNIDAD: EL COLEGIO MADRIGAL USA LA TECNOLOGÍA PARA DIFUNDIR SU PROYECTO ECOLÓGICO. SECTOR CURRICULAR: COMPRENSIÓN DEL MEDIO NATURAL Y SOCIAL PROFESORES: CLAUDIA

Más detalles

FORO DE ANÁLISIS DE INVESTIGACIÓN, DESARROLLO Y GESTIÓN TECNOLÓGICA EN ITESCA

FORO DE ANÁLISIS DE INVESTIGACIÓN, DESARROLLO Y GESTIÓN TECNOLÓGICA EN ITESCA FORO DE ANÁLISIS DE INVESTIGACIÓN, DESARROLLO Y GESTIÓN TECNOLÓGICA EN ITESCA PONENCIA: LA ACADEMIA- MEDIO PARA ASEGURAR LA CALIDAD ACADÉMICA DEL PROGRAMA DE LIC. EN ADMINISTRACIÓN EN EL INSTITUTO TECNOLOGICO

Más detalles

Informe Resultados de Aprendizaje Padres y Apoderados

Informe Resultados de Aprendizaje Padres y Apoderados 14912-8 COLEGIO SAN ANTONIO DE VILLA ALEMANA Informe Resultados de Aprendizaje 6º Padres y Apoderados Educación Básica Simce 2014 Estimadas madres, padres y apoderados: La Agencia de Calidad de la Educación

Más detalles

VICERRECTORÍA DE ADMINISTRACIÓN Y ASUNTOS ECONÓMICOS DIRECCIÓN DE DESARROLLO DE PERSONAS. Estructura de Cargos y Competencias Institucionales

VICERRECTORÍA DE ADMINISTRACIÓN Y ASUNTOS ECONÓMICOS DIRECCIÓN DE DESARROLLO DE PERSONAS. Estructura de Cargos y Competencias Institucionales VICERRECTORÍA DE ADMINISTRACIÓN Y ASUNTOS ECONÓMICOS DIRECCIÓN DE DESARROLLO DE PERSONAS Estructura de Cargos y Competencias Institucionales Campus San Juan Pablo II Presentación La Universidad Católica

Más detalles

OEI - Sistemas Educativos Nacionales - El Salvador 1. Indice Capítulo 12 12. LA EDUCACIÓN ESPECIAL... 2

OEI - Sistemas Educativos Nacionales - El Salvador 1. Indice Capítulo 12 12. LA EDUCACIÓN ESPECIAL... 2 OEI - Sistemas Educativos Nacionales - El Salvador 1 Indice Capítulo 12 12. LA EDUCACIÓN ESPECIAL... 2 12.1 ORDENACIÓN DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL...2 12.1.1 Concepto de Educación Especial.... 2 12.1.2 Base

Más detalles

Primer día de Clases. Firma Convenio HEM y Instituto Chileno Británico.

Primer día de Clases. Firma Convenio HEM y Instituto Chileno Británico. Primer día de Clases Netland School el más reciente proyecto de Holding Educacional Magíster (HEM) abrió sus puertas con total normalidad para recibir a nuestros más de 1500 alumnos de Prebásica a Segundo

Más detalles

Guía para la Gestión del Uso Educativo

Guía para la Gestión del Uso Educativo Cierre de Brecha Digital Guía para la Gestión del Uso Educativo Dirigida al Sostenedor y al Establecimiento Educacional Estimado Sostenedor y Director, El Ministerio de Educación se encuentra implementando

Más detalles

Catálogo de Cursos CURSO I ELEMENTOS CENTRALES DEL DISEÑO DIDÁCTICO DEL TRABAJO EN AULA CON JÓVENES Y ADULTOS

Catálogo de Cursos CURSO I ELEMENTOS CENTRALES DEL DISEÑO DIDÁCTICO DEL TRABAJO EN AULA CON JÓVENES Y ADULTOS Catálogo de Cursos Cursos con franquicia SENCE CURSO I ELEMENTOS CENTRALES DEL DISEÑO DIDÁCTICO DEL TRABAJO EN AULA CON JÓVENES Y ADULTOS No existe, en las actuales instituciones académicas, programas

Más detalles

GESTIÓN DE PROYECTOS CULTURALES

GESTIÓN DE PROYECTOS CULTURALES TIPO DE CURSO NOMBRE DEL CURSO O PROGRAMA. GESTIÓN DE PROYECTOS CULTURALES PROGRAMA CURSO MODALIDAD ENSEÑANZA PRESENCIAL (1) MITA (2) DISTANCIA (3) DISTRIBUCION HORARIA 20 HRS.APLICACIÓN HRS.TRANSFERENCIA

Más detalles

BASES POSTULACIÓN A ASESORÍAS ORGANIZACIONALES PRIMER SEMESTRE 2015

BASES POSTULACIÓN A ASESORÍAS ORGANIZACIONALES PRIMER SEMESTRE 2015 BASES POSTULACIÓN A ASESORÍAS ORGANIZACIONALES PRIMER SEMESTRE 2015 I. Objetivo Fortalecer las capacidades organizacionales y de gestión de las organizaciones y líderes de trabajadores de la cultura que

Más detalles

II Lugar de celebración. II Precios. II Más información

II Lugar de celebración. II Precios. II Más información Horario Durante la fase presencial, las clases tendrán lugar de lunes a viernes, de 9.00 a 14.00 horas. Requisitos previos Los candidatos cuya lengua materna sea distinta al español tendrán que acreditar

Más detalles

Competencias básicas mínimas garantizadas:

Competencias básicas mínimas garantizadas: Competencias básicas mínimas garantizadas: - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele

Más detalles

Curso Formación de Instructores de Capacitación

Curso Formación de Instructores de Capacitación Curso Formación de Instructores de Capacitación Código SENCE: No tiene Duración 24 horas 1 INTRODUCCIÓN Delfabro Consulting, nace con el objetivo de apoyar a las empresas en sus requerimientos de capacitación

Más detalles

Para 2015 se espera realizar una inversión inicial de $8.900 millones en las iniciativas vinculadas a este Plan

Para 2015 se espera realizar una inversión inicial de $8.900 millones en las iniciativas vinculadas a este Plan Plan Nacional de Artes en Educación 2015-2018 El programa de gobierno de la presidenta Michelle Bachelet pone énfasis especial en el desarrollo de la educación artística en el sistema educacional comprendiendo

Más detalles

LOS DESAFÍOS DE LA GESTIÓN. Septiembre 2005 Marzo 2006

LOS DESAFÍOS DE LA GESTIÓN. Septiembre 2005 Marzo 2006 DGDC LA REFORMA A LA EDUCACIÓN SECUNDARIA LOS DESAFÍOS DE LA GESTIÓN APRENDIZAJES DE LA PRIMERA ETAPA DE IMPLEMENTACIÓN Septiembre 2005 Marzo 2006 Primer desafío Lo que pensaban los maestros al iniciarse

Más detalles

Tecnologías para una Educación de Calidad Laboratorio Móvil Computacional

Tecnologías para una Educación de Calidad Laboratorio Móvil Computacional Laboratorio Móvil Computacional Pauta para la Creación del Plan de Coordinación Informática para Laboratorio Móvil Computacional Dirigida al Sostenedor y al Establecimiento Educacional Estimado Sostenedor

Más detalles

CURSOS DE VERANO EN ESPAÑA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DE ESPAÑA EN EEUU Y CANADÁ

CURSOS DE VERANO EN ESPAÑA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DE ESPAÑA EN EEUU Y CANADÁ CURSOS DE VERANO EN ESPAÑA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DE ESPAÑA EN EEUU Y CANADÁ El uso de las actividades de dramatización en la clase de español/le Universidad Carlos III. Centro de idiomas Madrid, julio

Más detalles

Desarrollo Profesional Docente y de Directivos

Desarrollo Profesional Docente y de Directivos Desarrollo Profesional Docente y de Directivos Octubre 2009 México Dirección General de Sistema Nacional de y Superación México Dirección General de Sistema Nacional de y Superación Antecedentes PRONAP:

Más detalles

La Asignación de Desempeño Colectivo desde una perspectiva sistémica

La Asignación de Desempeño Colectivo desde una perspectiva sistémica La Asignación de Desempeño Colectivo desde una perspectiva sistémica Rodolfo Bonifaz Área de Acreditación y Evaluación Docente CPEIP Diciembre de 2012 Objetivos Fortalecer la gestión directiva y técnico

Más detalles

DIPLOMA DE POSTÍTULO GESTIÓN ESTRATÉGICA EDUCATIVA

DIPLOMA DE POSTÍTULO GESTIÓN ESTRATÉGICA EDUCATIVA DIPLOMA DE POSTÍTULO GESTIÓN ESTRATÉGICA EDUCATIVA Plan de Formación Directores de Excelencia CPEIP Antecedentes del Diploma Dirigido por el Académico Sr. Mario Waissbluth, el Diploma ya se ha impartido

Más detalles

Frase Visionaria No.1: Somos un colegio cuyo modelo pedagógico está acorde con las

Frase Visionaria No.1: Somos un colegio cuyo modelo pedagógico está acorde con las 9. Plan operativo del Programa Escolar. Frase Visionaria No.1: Somos un colegio cuyo modelo pedagógico está acorde con las exigencias de un mundo global, competente y diverso. Somos un colegio cuyo modelo

Más detalles

Dr. Leonel Fernández Reyna Presidente de la República Dominicana

Dr. Leonel Fernández Reyna Presidente de la República Dominicana Si estamos hablando de que en la República Dominicana actualmente existe una crisis económica y una crisis social, y una crisis de las instituciones políticas y una crisis moral, cuando discernimos sobre

Más detalles

DICTAMEN DE ACREDITACIÓN N 463 Carrera de Ingeniería Civil Informática de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

DICTAMEN DE ACREDITACIÓN N 463 Carrera de Ingeniería Civil Informática de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso DICTAMEN DE ACREDITACIÓN N 463 Carrera de Ingeniería Civil Informática de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso En base a lo acordado en la vigésima sesión del Consejo de Evaluación y Acreditación

Más detalles

Academias Microsoft Liceos T.P. Preguntas y Respuestas período de Postulación

Academias Microsoft Liceos T.P. Preguntas y Respuestas período de Postulación I. Postulación a la iniciativa: Academias Microsoft Liceos T.P. Preguntas y Respuestas período de Postulación 1. Entré al área privada usando el RBD del establecimiento y la contraseña, pero no aparece

Más detalles

COMPETENCIAS Y OBJETIVOS GENERALES

COMPETENCIAS Y OBJETIVOS GENERALES CURSO PARA OBTENER LA ACREDITACIÓN DE LA FORMACIÓN PEDAGÓGICA Y DIDÁCTICA DEL PERSONAL INTEGRANTE DE LAS BOLSAS DEL CUERPO DE PROFESORES TÉCNICOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL Convocado al amparo de la Resolución

Más detalles

INFORME DE CUMPLIMIENTOS DE COMPROMISOS AL 30-06-2014

INFORME DE CUMPLIMIENTOS DE COMPROMISOS AL 30-06-2014 INFORME DE CUMPLIMIENTOS DE COMPROMISOS AL 30-06-2014 Programa/Institución: Programas de Tecnologías de la Información y Comunicación TIC s Ministerio: MINISTERIO DE EDUCACION Servicio: SUBSECRETARIA DE

Más detalles