UNIVERSIDAD DEL NORTE BARRANQUILLA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "UNIVERSIDAD DEL NORTE BARRANQUILLA"

Transcripción

1 Guía Rápida para el Uso y Administración de Servicios de Interacción del Portal Corporativo. UNIVERSIDAD DEL NORTE BARRANQUILLA

2 TABLA DE CONTENIDO Tabla de contenido 1. HISTORIAL DE DOCUMENTO: OBJETIVO: OBJETIVOS ESPECÍFICOS: ALCANCE: REFERENCIAS: DEFINICIONES: ASPECTOS IMPORTANTES PARA TENER EN CUENTA EN LA ADMINISTRACIÓN DE UNA COMUNIDAD Administrar Contenido Web: Admistrar Banner: Administrar Blog: Administrar Foro de discusión: Administrar Wiki: Administrar un Opinómetro Administrar una Encuesta: Administrar la Biblioteca de Documentos: Administrar la Galería de Imágenes Administrar páginas: Permisos: Administrar Redes Sociales: Administrar Bloggers Destacados: Publicador de Contenidos: Administrar Llaves:... 44

3 1.HISTORIAL DE DOCUMENTO: Fecha Versión Tipo de Cambio o Novedad Descripción Autor 28/02/ Se define el documento Héctor Caicedo 02/03/ Ajustes Paola Ramírez 03/04/ Creación del documento Revisión y ajustes de documento Revisión y ajustes de documento Ajustes jpertuz, lcalderon, asanchez 2. OBJETIVO Guiar a los editores y administradores de comunidades para la gestión y la aplicación de los contenidos en los servicios de interacción del portal para evitar su alteración arbitraria, facilitando las labores de auditoria, la evaluación del control interno y sostenimiento del portal. 2.1.OBJETIVOS ESPECÍFICOS Mejorar continuamente el proceso. Guiar en el uso de herramientas del portal a los editores y administradores 3. ALCANCE Aplica para todos aquellos que publican, revisan, validan y administran contenidos del portal Uninorte. Es responsabilidad de la Universidad estudiar, modificar y adaptar este documento, y determinar los posibles cambios que se consideren necesarios que logren mejorar continuamente la eficacia del Sistema de Gestión de Calidad NTC ISO 9001:2000. REFERENCIAS Política de capacitación La política de capacitación y formación deberá apoyar el desarrollo de aprendizajes colectivos, orientando a las funciones desempeñadas dentro de la Comunidad que sean llevadas a cabo con eficiencia y oportunidad, con ello contribuye a la gestión institucional que consoliden avances en la capacidad organizativa que contribuyan al logro de los objetivos.

4 Esquema de Capacitaciones: Se sugiere un esquema de capacitaciones y formación para los funcionarios o editores de la Comunidad desde el punto funcional de la nueva plataforma del portal corporativo, desde el conocimiento y entendimiento de la Web 2.0, Usos e implicaciones en la Comunidad y el conocimiento detallado del funcionamiento de: La Redacción el estilo para cada uno de los mensajes sobre herramientas web. La interacción y el uso de las herramientas web 2.0. Comprender la estructura espacios y herramientas de la nueva plataforma así como su funcionamiento y usos específicos de la interacción y el uso de las herramientas web DEFINICIONES ADMINISTRADOR PORTAL: Persona que tiene todos los permisos para crear, editar y/o realizar cualquier cambio sobre cualquiera de las comunidades que se encuentran dentro del portal, crear usuarios, crear comunidades, crear páginas. COMUNIDAD: Es un ámbito a partir del interés de un grupo de personas por compartir un espacio que les permita tratar temas de interés común. Cada comunidad puede ser cerrada o abierta y esto permitirá otras personas puedan ver el contenido generado dentro de las comunidades. ADMINISTRADOR DE COMUNIDAD: Persona que administra la comunidad y que tiene una serie de permisos adicionales para crear y editar contenidos (texto e imágenes), agregar o eliminar, páginas y aplicaciones (porlets) y gestionar blog, foros, wikis, bases de conocimiento, noticias, biblioteca de documentos, encuestas y opinómetros

5 PORLETS: Son todas las aplicaciones que se pueden desplegar en las páginas desde la barra de administración (Añadir / más). En general, las más utilizadas son: blog, foro, banner, contenido web, biblioteca de documentos y wiki. CLIC PANEL DE CONTROL: El panel de control le permite al administrador gestionar todas las aplicaciones de su página. El ingreso al panel de control se hace haciendo clic en Administrar de la barra administradora y luego clic en Panel de control, donde se abre un menú a mano izquierda. CLIC PERMISOS: los administradores pueden definir los permisos que tienen los diferentes usuarios sobre los contenidos, es decir, lo que pueden hacer los usuarios con los contenidos, como por ejemplo ver, editar, eliminar, etc. ETIQUETAS: Son tags o palabras clave asociadas a textos, fotos u otros archivos que permiten que el buscador busque y recupere los contenidos de una forma más exacta. La mayoría de los contenidos que se crean en la Intranet solicitan etiquetas y por esto siempre se observa un campo como el de la siguiente imagen.

6 6.ASPECTOS IMPORTANTES PARA ADMINISTRAR: Asignar nuevos permisos o cambios en comunidades: En caso de necesitar asignar permisos de administrador de Comunidad a un usuario o cambiar los permisos de un administrador existente, deberá solicitarlo a la oficina de Comunicaciones o Tecnología. Tipo de aplicación por comunidad: una comunidad sólo acepta un blog, banner, foro y wiki. Es decir, si se tienen dos páginas en la comunidad y en cada una se despliega un foro, este será el mismo, no serán dos foros independientes. Administración de la página de la comunidad: Algunas de las aplicaciones o porlets que se despliegan en la página pueden ser administrados desde esa vista; es decir, desde la misma aplicación se puede añadir, editar o eliminar una entrada. Administración del Panel del control: Otras aplicaciones o porlets que están desplegados en la página deben ser administrados desde el panel de control como por ejemplo el banner, biblioteca de imágenes, biblioteca de documentos o las bases de conocimiento. 7.CONTENIDO WEB Qué es contenido web? El porlet de contenido web permite incluir texto e imágenes en cualquier lugar de la página. Para qué se usa el contenido web? Sirve para personalizar la página de la Comunidad con imágenes y texto alusivo al área o información que se tenga en la página. De igual manera permite que el texto o imagen incluida se configuren como botones o enlaces que llevan a otras páginas, bien sea de la Comunidad o direcciones a otro espacio. Cómo se administra el contenido web? Este porlet puede ser administrado desde la página o desde el panel de control: * Administración desde la página: Debajo de cada contenido web se encuentran los siguientes botones. El primero permite editar, el segundo seleccionar otro contenido web creado previamente y el tercero permite agregar un contenido web nuevo.

7 Editar contenido web: al seleccionar la opción editar se visualizan una serie de campos que muestran el nombre del archivo y el contenido que se puede editar. Al hacer los cambios se debe hacer clic en Publicar. Si no se realiza ningún cambio puede volver a la página haciendo clic en atrás o en volver a la página índice, botones ubicados arriba a la derecha. Seleccionar Contenido web: al hacer clic en esta opción se despliega una lista de todos los contenidos existentes en la Comunidad. Para seleccionar un contenido de la lista que remplace el que se encuentra en la página, se debe hacer clic sobre el nombre y hacer clic en guardar en la parte inferior de la página. Para regresar a la página se debe hacer clic en la x de cerrar la ventana. Seleccionamos el Tipo de plantilla: en el cuadro de dialogo que nos aparece le damos clic en aceptar.

8 Y nos aparecerá la siguiente ventana con las plantillas disponibles la plantilla con el identificador es únicamente para Banner, el resto de plantillas nos indican la disposición de la imagen con las medidas exactas de las imágenes que se deben usar. Añadir contenido web: al hacer clic en esta opción se visualizan una serie de campos en blanco para ingresar la información del nuevo contenido web. Importante poner un título que identifique fácilmente el contenido, crear un contenido acorde y agradable a la vista de los usuarios. Igualmente deben asignársele las etiquetas correspondientes. Si en el primer intento no está listo el contenido puede guardarlo como borrador, si ya está completo, se debe hacer clic en publicar. El nuevo contenido se podrá visualizar inmediatamente en la página. * Administración desde el panel de control: para administrar el contenido web desde el panel de control debe hacer clic en la opción del menú izquierdo del panel de control y podrá:

9 Editar contenido web: para esto debe ubicarse en el contenido que desea editar y hacer clic sobre el nombre.

10 Añadir contenido web: para esto debe hacer clic en el botón añadir contenido web. Seleccionamos el Tipo de plantilla: en el cuadro de dialogo que nos aparece le damos clic en aceptar.

11 Y nos aparecerá la siguiente ventana con las plantillas disponibles la plantilla con el identificador es únicamente para Banner, el resto de plantillas nos indican la disposición de la imagen con las medidas exactas de las imágenes que se deben usar. Añadimos el contenido: ahora procedemos a llenar los espacios vacíos y si seleccionamos las platillas con imágenes le damos en seleccionar imágenes. Recuerde que las imágenes deben de tener das dimensiones exactas de la plantilla que selecciono. Eliminar contenido web: para eliminar el archivo de un contenido web puede hacer clic en el cuadro izquierdo junto al número identificador del contenido y hacer clic en eliminar. * Cómo insertar imágenes al crear o editar un contenido web: Antes de insertar una imagen en el contenido web debe haberse cargado previamente en la galería de imágenes (para esto por favor consultar el parte # 15 de este documento) BANNER Qué es el banner? Es un porlet o aplicación que se puede desplegar en las páginas y que permite publicar hasta 4 imágenes. Los cuáles rotarán automáticamente cada 8 segundos. Para qué se usa el banner? Este porlet puede ser usado para publicar varias noticias, testimonios, eventos, información de interés, coyuntural o actual que correspondan exclusivamente a la Comunidad. Lo que se recomienda es que las imágenes sean llamativas de interés para los usuarios. Además que ésta aplicación tiene puntos de información sobre la foto o imagen, donde se puede ampliar la información de lo que el usuario ve. Cómo se administra el video banner? Para desplegarlo por primera vez y darle la configuración respectiva, debe solicitarle al súper administrador (oficina de comunicaciones) de la Intranet que lo despliegue en su Comunidad. El administrador de la Comunidad no tiene este porlet

12 en la lista de aplicaciones de la barra administradora. De igual forma, esta aplicación previamente se ha consultado con cada administrador de comunidad si la desea utilizar o no. IMAGEN DE BANNER Una vez desplegado en la página respectiva, el administrador de la Comunidad podrá ubicarlos en el espacio que desee y agregarle contenido siguiendo los siguientes pasos: Paso 1: Damos clic en Añadir en la barra gris superior, después damos clic en Mas seleccionamos en el menú que se despliega la opción Banner_UN y luego damos clic en añadir BannerPortlet. Paso 2: Ingresar al panel de control y hacer clic en contenido web. Paso 3: Hacer clic en añadir contenido web. Paso 4: Ubicarse en el cuadro de estructura arriba a la derecha de la página y hacer clic en el link seleccionar.

13 CLIC Paso 5: Hacer clic en aceptar cuando se abra la ventana mensaje de página web Después en la ventana nueva que nos aparece le damos clic en: CLIC Paso 6: Diligenciar cada uno de los campos de la estructura; se sugiere escribir el mismo texto en título y nombre. Paso 8: Imagen: hacer clic en examinar y seleccionar la imagen que quiere que se visualice en el banner. Chuleamos la opción Mostrar en el Banner Paso 9: Seleccionar la opción de noticias de la lista tipo en la sección de Clasificación. También debe escribir las Etiquetas correspondientes. Paso 10: damos clic en publicar. Para regresar a la página y ver el contenido publicado en el banner hacer clic en volver a ubicado arriba a la izquierda de la página.

14 Paso 11: volvemos a nuestra comunidad y luego damos clic en la herramienta y después en preferencias. Paso 12: Seleccionamos la pestaña Contenidos a Mostrar y luego seleccionamos el tipo de banner que en paginas con disposición de tres columnas es banner_internal (en paginas de 2 columnas es banner_internal_2) y le colocamos el siguiente numero en el Id de la estructura global Finalmente chuleamos en las diferentes casillas la comunidad de la cual somos editores y deschuleamos la que viene por defecto que es universidad del norte. Paso 13: Para colocar los puntos de información damos clic en Administrador Banner seleccionamos la imagen en la que deseemos que aparezcan los puntos de información y damos clic en el cuadro que deseemos que aparezca el punto

15 Paso 14: cuando aparece el punto automáticamente podemos colocar el titulo de la noticia, el contenido y un enlace web para ampliar la noticia, si lo deseamos. Le damos clic en el botón guardar la noticia y después en el botón guardar. Y por ultimo volver a la página índice. 10.BLOG Qué es un Blog? Es una aplicación o un porlet que permite publicar Blogs los cuales se definen como un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores. Los lectores pueden escribir sus comentarios y el autor darles respuesta. Para que se usa un Blog? El blog permite generar espacios virtuales de discusión o intercambios de opiniones, potenciar acciones que permitan compartir conocimiento tener un repositorio de diversas ideas y referencias, asociar un now-how determinado a u una empresa, área profesional y añadir interactividad a las acciones de corporativos o comunicados generales. Cómo se administra un Blog? El porlet de blog puede ser administrado desde la misma aplicación desplegada en la página. Para publicar y administrar un blog se deben seguir los siguientes pasos: Paso 1: Tener desplegado el porlet de blog en la página. Si no está desplegado se debe hacer clic en añadir de la barra administradora, después debe hacer clic en más y en el buscador escribir blog y hacer clic en añadir. De esa manera se visualiza el porlet en la página.

16 Paso 2: Para añadir una entrada de Blog se debe hacer clic en añadir entrada de blog Paso 3 :Dilingenciar cada uno de los campos que muestra la aplicación. Paso 4: Desactivar los pingbacks y trackbaks y definir las etiquetas ingresando el texto en el campo amarillo, separándolas, con comas o haciendo clic en añadir. Paso 5: Configurar los permisos que permite configurar quien (es) pueden ver la entrada de Blog. En mas opciones se detalla el permiso según las acciones que pueden hacer los demás en la entrada al blog.

17 Paso 6: Finalmente se puede hacer clic en la opción de guardar la entrada como borrador o si ya la entrada está lista para ser leída, se hace clic en publicar. Paso 7: Para que los usuarios pueden comentar el blog Comentarios: y suscribirse a este contenido se debe: Para comentar: Una vez publicado hacer clic en permisos en la entrada y seleccionar la casilla añadir comentario para el rol miembro y dar guardar. Para suscribirse: hacer clic en el botón de permisos del Suscribirse: porlet del blog y seleccionar la casilla suscribirse para el rol miembro y dar guardar FORO Qué es un foro de discusión? Es un porlet que permite crear un foro para intercambiar ideas y puntos de vista sobre diversas preguntas o temas establecidos por un administrador o moderador. Es un sistema muy similar al chat, pero a diferencia de éste, no es en tiempo real y los mensajes se guardan por un largo tiempo. Para qué se usa un foro de discusión? Puede ser usado para crear una lluvia de ideas, resolver problemas entre varias personas, analizar casos, debatir situaciones, y realizar sondeos sobre un tema en particular. Cómo se administra un foro de discusión? El porlet de foro de discusión puede ser administrado desde la misma aplicación desplegada en la página. Para crear y administrar un foro de discusión se deben seguir los siguientes pasos: Paso 1: Tener desplegado el porlet de foro de discusión en la página. Si no está desplegado se debe hacer clic en añadir de la barra administradora, después debe hacer clic en más y en el buscador escribir foro de discusión y hacer clic en añadir. De esa manera se visualiza el porlet en la página. Paso 2: Crear Categoría. (El foro permite crear categorías y dentro de cada categoría incluir los hilos de discusión que son las preguntas. O, también se pueden crear hilos de discusión sin necesariamente estar entre una categoría.) Hacer clic en Añadir categoría y diligenciar los campos solicitados y definir en los permisos que van a tener lo usuarios sobre dicha categoría y hacer clic en Guardar.

18 Paso 3: Crear hilos de discusión (preguntas). Hace clic en crear hilo de discusión y diligenciar cada uno de los campos solicitados al igual que las etiquetas.en asunto iria la pregunta y el cuerpo una descripción de los que se busca con la actividad, si se quiere el hilo de una categoría se debe ingresar a la categoría y hacer clic en hilo de discusión. Paso 4: administrar categoría o un hilo de discusión. Hacer clic en acciones y seleccionar la opción que se necesita como por ejemplo, editar,permisos,y bloquear el hilo de discusión. Nota:Para impedir que la pregunta siga abierta a respuestas pueden hacer clic en Bloquear hilo de discusión. Paso 5: Configurar los permisos.para que los usuarios puedan responder a la pregunta y suscribirse a este contenido se debe: Para responder: hacer clic en el botón permisos del porlet foros y seleccionar la casilla contestar el mensaje para el rol miembro y dar guardar. Para suscribirse: Hacer clic en el botón de permisos del porlet del foro y seleccionar la casilla de suscribirse para el rol miembro y dar guardar. Paso 6: contestar la pregunta. Los usuarios o el administrador pueden contestar de tres maneras la pregunta: 1.Haciendo clic en Responder: Opción que permite configurar la respuesta con permisos y etiquetas. 2.Haciendo clic en Responder citando: opción que permite responder sobre un aparte de otra respuesta de otro usuario. 3.Haciendo clic en contestación rápida: Permite sólo contestar sin tener que configurar la respuesta. Sobre cada respuesta los usuarios también puede votar de manera positiva o negativa haciendo clic en las manos

19 WIKI Qué es una wiki? Es un porlet que permite crear páginas que permite que los usuarios editen contenidos. Para qué se usa una wiki? Una wiki puede servir para construir de manera colaborativa agendas de reuniones, elaboración de memorias de reuniones, documentación, glosarios, base de preguntas frecuentes, manuales etc. Cómo se administra una wiki? la creación de páginas y de subartículos, así como su edición, se puede gestionar desde el porlet y cualquier usuario puede crear, editar o eliminar el contenido de una wiki. El administrador sí es el único que puede crear otras wikis, siguiendo los siguientes pasos: Paso 1: Tener desplegado el porlet de foro de discusión en la página. Si no está desplegado se debe hacer clic en añadir de la barra administradora, después debe hacer clic en más y en el buscador escribir wiki y hacer clic en añadir. De esa manera se visualiza el porlet en la página. Paso 2: Ir al panel de control y en el menú de la izquierda hacer clic en wikis Paso 3: Para crear una nueva wiki, hacer clic en añadir wiki (Por defecto siempre viene una wiki llamada main ). Después se debe escribir el nombre de la wiki y escribir una pequeña descripción y hacer clic en guardar. Cada una de las wikis creadas se empiezan a visualizar en la parte superior del porlet. Primero aparece Main y después las creadas, como se ve en la imagen. Paso 4: Siempre para crear o editar contenido en una wiki se debe hacer clic en editar. Teniendo en cuenta que las wikis pueden ser editadas por cualquier usuario, existe una forma de sintaxis estándar para facilitar la escritura. Para la escritura siempre hay una ayuda de sintaxis, que es la columna de la derecha y donde indica cómo escribir y cómo se verá ese contenido al ser publicado. Ver ejemplo en imágenes, comparar el cuadro con el preview. Al final se debe hacer clic en publicar OPINOMETRO

20 Qué es un opinómetro? Un opinómetro es un porlet que permite formular preguntas para que los usuarios voten por su respuesta favorita y ver los resultados en línea. Para qué se usa un opinómetro? Un opinómetro sirve para conocer percepciones de los usuarios de manera ágil y rápida. Cómo se administra el opinómetro? Este porlet debe ser administrado tanto desde el Panel de Control como desde el mismo porlet desplegado en la página, siguiendo los pasos que se describen a continuación: Paso 1: Desplegar el porlet en la página, haciendo clic en añadir de la barra administradora; después hacer clic en más e ingresar las palabras visor de encuestas en el buscador y añadirlo a la página. (si ya existe omitir este paso) Paso 2: ingresar al panel de control y seleccionar la opción encuestas. Paso 3: hacer clic en añadir pregunta y diligenciar cada uno de los espacios que la aplicación solicita. La pregunta debe escribirse en el campo descripción. En caso de querer ingresar una fecha de expiración de la pregunta, se debe hacer clic en el calendario. La aplicación, por defecto, muestra sólo dos opciones de respuesta, sin embargo es posible agregar más opciones. Una vez diligenciados todos los campos. Hacer clic en guardar. Paso 4: ir a la página y en hacer clic en la llave de los controles ubicado en la barra superior del porlet, y hacer clic en la opción configuración.

21 Paso 5: De la lista de pregunta, seleccionar la pregunta creada o la que quiere que se visualice y hacer clic en guardar. Para este porlet, sólo es posible seleccionar o tener activa una pregunta por momento. Paso 6: El usuario ya podrá ver la pregunta y seleccionar la respuesta, al hacer clic en votar, inmediatamente podrá ver los resultados del opinómetro. 17.ENCUESTA Qué es una encuesta? Encuestas es un porlet que le permite al administrador crear encuestas y divulgarlas a través de un link a toda o una parte de la Comunidad.

22 Para qué se usan las encuestas? Las encuestas son útiles para conocer percepciones sobre la Comunidad, sobre impacto y utilidad de proyectos y conocer tendencias. Cómo se administran las encuestas? Las encuestas sólo se pueden administrar desde el mismo porlet desplegado en la página. Paso 1: Ubicarse en el espacio de cada Comunidad que dice encuestas y que lleva a un porlet llamado mis encuestas. Si este porlet no se encuentra, debe desplegarse haciendo clic en Añadir y en más, buscar mis encuestas y hacer clic en añadir. Paso 2: Hacer clic en crear encuesta y diligenciar el campo del título y los demás campos solicitados, al final hacer clic nuevamente en crear encuesta. Paso 3: Seleccionar el tipo de pregunta entre: Cuadro de texto simple. Múltiples opciones (una sola respuesta) Múltiples opciones (múltiples respuestas) Escala de valoración. Al final hacer clic en añadir pregunta para continuar construyendo la encuesta. Paso 4: Una vez creadas todas las preguntas se debe hacer clic en vista previa para conocer cómo quedó la encuesta y si ya está lista hacer clic en enviar.

23 Paso 5: seleccionar a qué usuarios de la lista del lado izquierdo se quiere enviar la encuesta. Es posible escoger por usuarios o por Comunidad. Como lo dice la aplicación, se debe seleccionar el elemento y arrastrarlo a la columna de la derecha. Paso 6: Aparece una ventana con tres campos para diligenciar y que serán parte del mail que les llega a los usuarios invitándolos a contestar la encuesta. Al hacer clic en enviar aparecerá una ventana de confirmación del envío. Paso 7: una vez enviada el administrador deberá entrar al mismo espacio y hacer clic en respuestas, en donde podrá descargar un archivo en excel con el reporte de las respuestas cuantitativas. Igualmente podrá ingresar por usuario a ver las respuestas tanto cuantitativas como cualitativas. 18.BIBLIOTECA DE DOCUMENTOS Qué es la Biblioteca de Documentos? Es una aplicación o porlet que permite adjuntar y archivar documentos o videos, estos últimos en formato wmv y flv. Para efectos de Comunidad de los archivos también permite crear carpetas que agrupen documentos o videos. Para qué se usa la Biblioteca de Documentos? La biblioteca de documentos tiene dos usos principales: (I) Como biblioteca pública para que los usuarios puedan descargar los documentos que la Comunidad publica, para esto, el porlet debe estar desplegado en la página; (II) Como biblioteca privada para archivar los videos que necesito adjuntar cuando estoy construyendo un contenido para el video banner (ver aparte # 3 de este documento) o cuando necesito desplegar un video en la aplicación reproductor de videos. Cómo se administra la Biblioteca de Documentos? Esta aplicación puede administrarse tanto desde el Panel de control como desde el porlet desplegado en la página. * Administración desde el Panel de Control: Paso 1: ingresar al Panel de Control desde la barra administradora y hacer clic en Biblioteca de documentos.

24 Paso 2: Crear carpetas o añadir las archivos de documentos de texto o videos que se quieren incluir en la Biblioteca. Para esto se debe hacer clic en añadir carpeta o en añadir documento, haciendo clic en el menú derecho.

25 Paso 3: para la creación de carpetas es importante completar los espacios de nombre y descripción. Igualmente está la opción para configurar los permisos sobre la carpeta los cuales le indican al sistema quiénes tienen acceso a la carpeta. Par este caso es posible dar permisos a los usuarios y a los miembros de la Comunidad o sólo al propietario, es decir, al administrador. Una vez creada la carpeta, haciendo clic en acciones es posible editarla, eliminarla y añadirle más permisos. Más permisos: si necesita que cualquier usuario o por ejemplo sólo los miembros de la Comunidad cargue archivos a la carpeta debe activar la casilla de añadir carpeta en las filas de miembro (esto significa cualquier usuario) o en la fila de organization member (solo miembros de la Comunidad) Paso 4: Para adjuntar archivos se debe hacer clic en Añadir Documento del menú de la derecha y después hacer clic en Examinar para buscar el (los) archivo(s) en el computador. Una vez seleccionados se debe hacer clic en subir archivos.

26 Paso 5: Para editar, eliminar o darle permiso específicos al archivo se debe hacer clic sobre acciones para ver los botones de administración del archivo. Permisos: Para indicarle al sistema que el archivo sólo lo puedan ver los miembros de la Comunidad, por ejemplo, debe seleccionarse la casilla ver de la fila organizations members y no debería estar seleccionada la casilla ver de miembros. PERMISOS: * Administrar desde la página el porlet de Biblioteca de documentos. Paso 1: Desplegar el porlet en la página haciendo clic en añadir de la barra administradora, después debe hacer clic en añadir y en el buscador escribir biblioteca de documentos y hacer clic en añadir. De esa manera se visualiza el porlet en la página. Paso 2: Crear carpetas o añadir las archivos de documentos de texto o videos que se quieren incluir en la Biblioteca. Para esto se debe hacer clic en añadir carpeta o en añadir documento, haciendo clic en el menú derecho. Nota: En la tabla anterior (paso 3 y 4) se explica cómo crear carpeta y cómo añadir documentos GALERÍA DE IMÁGENES Qué es la Galería de Imágenes? Es una aplicación o porlet que permite adjuntar y archivar imágenes en formato jpeg, gif o bmp. Para efectos de Comunidad de los archivos también permite crear carpetas que agrupen imágenes. Igualmente esta aplicación le permite al usuario visualizar las imágenes a manera de presentación.

27 Para qué se usa la Galería de Imágenes? La galería de imágenes tiene dos usos principales: (I) Como álbum de fotos para que los usuarios puedan visualizar las imágenes de la Comunidad, para esto, el porlet debe estar desplegado en la página; (II) Como biblioteca para archivar las imágenes que necesito adjuntar cuando estoy construyendo un contenido web (ver aparte # 3 de este documento) o un contenido para el video banner (ver aparte # 4 de este documento). Cómo se administra la Galería de Imágenes? Esta aplicación puede administrarse tanto desde el Panel de control como desde el porlet desplegado en la página. * Administración desde el Panel de Control: Paso 1: ingresar al Panel de Control desde la barra administradora y hacer Paso 2: Crear carpetas o añadir las imágenes que se quieren incluir en la Galería. Para esto se debe hacer clic en añadir carpeta o en añadir imagen, haciendo Paso 3: para la creación de carpetas es importante completar los espacios de nombre y descripción. Igualmente está la opción para configurar los permisos sobre la carpeta los cuales le indican al sistema quiénes tienen acceso a la carpeta. Par este caso es posible dar permisos a los usuarios y a los miembros de la Comunidad o sólo al propietario, es decir, al administrador. Una vez creada la carpeta, haciendo clic en acciones es posible editarla, eliminarla y añadirle más permisos. Más permisos: si necesita que cualquier usuario o por ejemplo sólo los miembros de la Comunidad cargue imágenes a la carpeta debe activar la casilla de añadir imagen en las filas de miembro (esto significa cualquier usuario) o en la fila de organization member (solo miembros de la Comunidad)

28 Paso 4: Para adjuntar imágenes se debe hacer clic en Añadir Imagen del menú de la derecha y después hacer clic en Examinar para buscar la imagen(es) en el computador. Una vez seleccionadas se debe hacer clic en subir archivos. Paso 5: Para editar, eliminar o darle permiso específicos a la imagen se de hacer clic sobre la imagen para ver los botones de administración de la imagen. Permisos: Para indicarle al sistema que la imagen sólo la vean los miembros de la Comunidad, por ejemplo, debe seleccionarse la casilla ver de la fila organizations members y no debería estar seleccionada la casilla ver de miembros ni guest. * Administrar desde la página el porlet de galería de imágenes. 21.PÁGINAS Qué son las páginas? Son espacios que se crean en un portal, en este caso la intranet, y que deben pertenecer a una Comunidad o comunidad. Es posible crear páginas públicas y páginas privadas. Para qué son las páginas? Las páginas permiten almacenar cada uno de los porlets que en sí le dan el fin a cada página, por este motivo, es posible crear subpáginas que van conformando las secciones de cada Comunidad o comunidad. Cómo se administran las páginas? La administración de las páginas sólo se puede hacer a través del panel de control o desde un acceso directo en la barra administradora que se llama página. Paso 1: hacer clic en la barra administradora en Administrar, hacer clic en Página, o hacer clic en panel de control y seleccionar del menú izquierdo Página.

29 Paso 2: si no hay ninguna página se debe crear la primera página, diligenciando el nombre y dejando seleccionado el tipo porlet. Una vez creadas las páginas van apareciendo al lado izquierdo, formando un árbol jerárquico. En caso de querer crear subpáginas se debe hacer clic, en el listado de la izquierda, sobre la página raíz y hacer clic en subpáginas. Igualmente se debe especificar el nombre, dejar seleccionado tipo porlet y si no quiere que se muestre en el menú, puede seleccionar la opción oculto. Paso 3: para conocer la url por la cual puede acceder a la página creada o la url que puede hipervincular desde una imagen o texto en otra página, haga clic sobre la página en el menú de la izquierda, ubíquese en la opción página y copie la url amigable. 22.PERMISOS Qué son los permisos? Son opciones que el administrador le otorga a un contenido que definirá qué usuarios pueden verlo o qué acciones pueden ejecutar sobre el contenido. Para qué son los permisos? En la mayoría de ocasiones los permisos sirven para seleccionar qué contenido ven ciertas personas, es decir, ayudan a enfocar los contenidos. Por otra parte sirven para que lograr una participación colaborativa en la construcción de contenidos. Cómo se administran los permisos? Cada contenido tiene sus propios permisos, por esto, se administra desde el mismo contenido. Si se quiere que todos los usuarios vean o comenten el contenido, debe siempre tenerse en cuenta que el permiso ver o añadir comentario esté seleccionado para el rol miembro y si sólo se quiere esto para los miembros de una comunidad o de una Comunidad, se debe tener en cuenta el rol community member 23.REDES SOCIALES Qué es una Red social? Es un porlet que permite crear una estructura social compuesta de grupos de personas para intercambiar ideas y puntos de vista sobre diversos temas establecidos por un administrador o moderador. Es un sistema que es en tiempo real y los mensajes se guardan por un largo tiempo. Para qué se usa una Red social? Puede ser usado para crear una lluvia de ideas, resolver problemas entre varias personas, analizar casos, debatir situaciones, y realizar sondeos sobre un tema en particular. Cómo se administra una red social? El porlet de foro de discusión puede ser administrado desde la misma aplicación desplegada en la página. Para crear y administrar un foro de discusión se deben seguir los siguientes pasos:

30 Paso 1: Desplegar el porlet en la página haciendo clic en añadir de la barra administradora, después se debe hacer clic en más. De esa manera se visualiza el porlet en la página. Paso 2: En el tema Búsqueda incremental completar el espacio digitando Social Networks De esa manera se visualiza redes sociales, clic en añadir.

31 Paso 3: Clic en la llave opciones de esa manera se visualiza la ventana, clic en preferencias. Paso 4: Seleccionar las redes sociales que se desean activar Clic en Guardar. Paso 5: Clic en volver a la pagina indice

32 Paso 6: Seleccionar y hacer clic en la red social que se desea interactuar. 24.BLOGGERS DESTACADOS Qué es bloggers destacados? Es un porlet que permite crear un espacio para seleccionar los blogs de interés para que sean visibles en nuestra comunidad. Para qué bloggers destacados? Puede ser usado para hacer sobresalir los blogs de noticias, eventos, artículos científicos, etc que puedan ser importantes y/o recomendados para la lectura. Cómo se utiliza bloggers destacados? Añadimos el porlet correspondiente a Bloggers destacados y seguimos los pasos que presentamos a continuación:

33 Paso 1: damos clic en añadir y en la barra de Buscar, escribimos Bloggers destacados, luego damos clic en Añadir. Paso 2: Luego damos clic en la herramienta del porlet de Bloggers destacados y en menú que nos aparece damos clic en Preferencias.

34 Paso 3: buscamos los blogs que deseemos destacar en nuestra comunidad y los chuleamos, después que hayamos seleccionado los blogs damos clic en el botón guardar y volver a la pagina índice. 25.PUBLICADOR DE CONTENIDOS 26. Qué es un Publicador de Contenidos? Es un porlet que permite visualizar uno o varios contenidos web que se encuentre guardado en el servidor de la plataforma o información embebida. Para qué se usa un Publicador de Contenidos? Puede ser usado para mostrar contenidos web, imágenes, documentos, blogs, foros, wikis, comentarios, enlaces, entre otros. Cómo se administra un Publicador de Contenidos? El porlet de Publicador de Contenidos puede ser administrado desde la misma aplicación desplegada en la página. Para crear y administrar un Publicador de Contenidos se deben seguir los siguientes pasos: Paso 1: Desplegar el porlet en la página haciendo clic en añadir de la barra administradora, después se debe hacer clic en Publicador de Contenidos. De esa manera se visualiza el porlet en la página.

35 Paso 2: Hacer click en Opciones, ubicado en la parte superior derecha del portlet. Paso 3: Hacer click en configuración Paso 4: Escoger la selección de contenidos, que puede ser Dinámica o Manual, se recomienda la opción Dinámica Paso 5 ORIGEN: Si escoge la opción Dinámica debe seguir los siguientes pasos: tipo de contenido: escoger filtro. Paso 6: En la casilla de Actual solamente dejar el tipo de contenido que quiere que se haga visible en el Publicador, los demás se deben pasar a la casilla de Disponible haciendo click en las flechas. Paso 7 FILTRAR: El siguiente paso es filtrar el contenido para que se pueda visualizar. Para ello se debe elegir la opción Contiene

36 Paso 8: Posteriormente se debe elegir Cualquiera o Todas Paso 9: Elegir si se utilizarán etiquetas o categorías Paso 10: Si se elige la opción por etiquetas, se pueden escribir separadas por comas. Si es por categorías, se añaden en la opción seleccionar.

37 Paso 11 ORDENACIÓN Y AGRUPACIÓN: se selecciona la forma de ordenar la información, se recomienda por Fecha de Modificación y en Orden Inverso. Paso 12: luego se selecciona la forma de agrupar Paso 13 PREFERENCIAS DE PRESENTACIÓN: Se elige el Estilo de presentación, se recomienda Resúmenes

38 Paso 14: Se elige la longitud del resúmen, que determinará la cantidad de información que se mostrará Paso 15: Se selecciona el número máximo de elementos que mostrar Paso 16: Se selecciona el número máximo de paginación Paso 17: Se elige la Metainformación que se quiere mostrar. Para ello se deja en Actual lo que se va a mostrar y se desplaza a disponible lo que no aparecerá Paso 18: se activa la RSS, según su preferencia Paso 19: hacer click en Guardar

39 Paso 20: Se cierra la ventana 27.ADMINISTRAR LLAVES Qué son las Llaves? Son hipervínculos que nos permiten un rápido acceso a otras páginas del portal Para qué se usan las Llaves? Se usan para dar un rápido acceso a otras páginas de interés Cómo se administra las Llaves? El visor de contenido web de las Llaves puede ser administrado desde la misma aplicación desplegada en la página. En Editor de Contenido web Paso 1: Desplegar el porlet en la página haciendo clic en añadir de la barra administradora, después se debe hacer clic en Visor de contenido web, de esta manera se desplegara el visor en la página.

40 Paso 2: Luego de que se desplega el viso de contenido web en la página, se le da click en Añadir contenido web Paso 3: En este paso, se le da un nombre al contenido web, que en este caso sería Llaves

41 Paso 4: En propiedades de la Imagen se le da click en Ver Servidor y esto nos va abrir otra ventana.

42 Paso 5: En esta nueva ventana, se da click en Resource Type y luego se elige la segunda opción, Image. Paso 6: Se van a mostrar una serie de carpetas, para buscar las imágenes de llaves, se le da click en Universidad del Norte

43 Paso 7: A continuación se desplegaran otra serie de carpetas, acá se elige la que se llama Llaves y se le hace doble click Paso 8: En la carpeta de Llave aparecerán todas las llaves que están actualmente disponibles, acá se selecciona la que se quiera mostrar en la página, en este caso se eligió, Explora la universidad

44 Paso 9: Al hacerle click a la llave escogida se desplega nuevamente el cuadro de Propiedades de Imagen, y se le da click en Aceptar Paso 10: Para centrar la llave que se acaba de escoger, se le da click en centrar y la imagen de la llave inmediatamente se pondrá en el centro.

45 Paso 11: Para insertar el vinculo en la imagen de la llave, se hace click en Insertar/Editar Vinculo Paso 12: Se nos abrirá la ventana de Vínculo Y luego se le da click en ver servidor

46 Paso 13: Como en el paso 5 cuando se iba a elegir la imagen, se le da click en Resource Type y luego en Page Paso 14: Se van a mostrar una serie de carpetas, para buscar la pagina de Explora la Universidad, se le da click en Universidad del Norte. En este punto se debe tener en cuenta que la carpeta que elija depende de la llave que queramos colocar, por ejemplo si la llave que se escogió es la Educación Continuada, ya no se daría click en Universidad del Norte, sino en la carpeta de Educación Continuada.

47 Paso 16: En esta carpeta se observara las paginas que existen y se escoge la que va a ser el vinculo de la llave,. En este caso se escoge la de Explora la Universidad.

48 Paso 17: Cuando el vinculo esta listo, se da click en aceptar Paso 18: Cuando ya el vinculo esta listo y la imagen también, se puede repetir el mismo proceso, desde el paso uno para añadir otra llave. Se pueden agregar hasta 4 llaves en un mismo visor de contenido web, si no se van agregar mas, se le da click en Publicar y listo ya las llaves estarán publicadas.

49

Manual del Usuario. Portal Web Para uso exclusivo de Ministros de Estado.

Manual del Usuario. Portal Web Para uso exclusivo de Ministros de Estado. Manual del Usuario Portal Web Para uso exclusivo de Ministros de Estado. Índice de contenido Pimi 2011... 3 Ingreso al Portal... 3 Manual de Usuario... 4 Vista Perfil Privado... 5 Navegación por Perfil

Más detalles

Plataforma e-ducativa Aragonesa. Manual de Administración. Bitácora

Plataforma e-ducativa Aragonesa. Manual de Administración. Bitácora Plataforma e-ducativa Aragonesa Manual de Administración Bitácora ÍNDICE Acceso a la administración de la Bitácora...3 Interfaz Gráfica...3 Publicaciones...4 Cómo Agregar una Publicación...4 Cómo Modificar

Más detalles

MANUAL DE USUARIO CMS- PLONE www.trabajo.gob.hn

MANUAL DE USUARIO CMS- PLONE www.trabajo.gob.hn MANUAL DE USUARIO CMS- PLONE www.trabajo.gob.hn Tegucigalpa M. D. C., Junio de 2009 Que es un CMS Un sistema de administración de contenido (CMS por sus siglas en ingles) es un programa para organizar

Más detalles

G R U P O S INDICE Cómo crear una cuenta en ARQA? Cómo tener un grupo en ARQA? Secciones y funcionalidades de los grupos Configuración del grupo

G R U P O S INDICE Cómo crear una cuenta en ARQA? Cómo tener un grupo en ARQA? Secciones y funcionalidades de los grupos Configuración del grupo INDICE Cómo crear una cuenta en ARQA? 4 Cómo tener un grupo en ARQA? 5 Secciones y funcionalidades de los grupos 6 Muro del Grupo 6 Compartir Textos 8 Compartir Imágenes 9 Compartir videos 10 Compartir

Más detalles

Introducción a los sitios de SharePoint en Office 365

Introducción a los sitios de SharePoint en Office 365 Introducción a los sitios de SharePoint en Office 365 Universidad Central del Este Contenido 1. QUÉ ES UN SITIO SHAREPOINT?... 3 2. CÓMO INGRESAR AL ÁREA DE SITIOS?... 3 3. DESCRIPCIÓN GENERAL DEL ÁREA

Más detalles

Guía para la Automatización de Documentos en. Microsoft Word

Guía para la Automatización de Documentos en. Microsoft Word UNIVERSIDAD SAN CARLOS DE GUATEMALA CENTRO UNIVERSITARIO DE SAN MARCOS USAC-CUSAM Guía para la Automatización de Documentos en Microsoft Word ID Y ENSEÑAD A TODOS 2015 PRESENTACIÓN El Instituto de Investigaciones

Más detalles

Contenido. Email: capacitacion@u cursos.cl / Teléfono: 9782450

Contenido. Email: capacitacion@u cursos.cl / Teléfono: 9782450 GMI Contenido PUBLICAR AVISO... 3 CREAR PROCESO DE SELECCIÓN... 6 VER/ELIMINAR AVISOS PUBLICADOS... 8 ETAPAS DE UN PROCESO DE SELECCIÓN... 10 SECCIONES DE LOS PROCESOS DE SELECCIÓN (GPS)... 21 PERSONALIZAR

Más detalles

Guía rápida GUÍA E-DUCATIVA PARA DINAMIZADORES Y TUTORES

Guía rápida GUÍA E-DUCATIVA PARA DINAMIZADORES Y TUTORES GUÍA E-DUCATIVA PARA DINAMIZADORES Y TUTORES INGRESANDO AL CAMPUS VIRTUAL PÁGINA DE ACCESO A través de la página principal de acceso, todos los usuarios de la plataforma podrán acceder a sus cursos asignados.

Más detalles

DOCENTES FORMADORES UGEL 03 PRIMARIA

DOCENTES FORMADORES UGEL 03 PRIMARIA DOCENTES FORMADORES UGEL 03 PRIMARIA 1. Recursos y Aplicaciones del Servidor La página de inicio del servidor (http://escuela) contiene los enlaces a las aplicaciones instaladas en el servidor, un enlace

Más detalles

PUCV - Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

PUCV - Pontificia Universidad Católica de Valparaíso PUCV - Pontificia Universidad Católica de Valparaíso INICIO IBM QUICKR IBM Quickr es un software de colaboración en equipos, el cual permite compartir archivos e información de forma instantánea y directa

Más detalles

Manual para usuarios USO DE ONEDRIVE. Universidad Central del Este

Manual para usuarios USO DE ONEDRIVE. Universidad Central del Este Manual para usuarios USO DE ONEDRIVE Universidad Central del Este Contenido 1. QUÉ ES Y PARA QUÉ SIRVE OFFICE 365?... 3 1.1 CÓMO ENTRAR A LA PLATAFORMA DE OFFICE 365 DE LA UCE?... 3 ONEDRIVE... 5 2. QUÉ

Más detalles

Entorno Virtual Uso educativo de TIC en la UR Tutorial de uso de:

Entorno Virtual Uso educativo de TIC en la UR Tutorial de uso de: Entorno Virtual Uso educativo de TIC en la UR Tutorial de uso de: Desarrollado por el DATA (Proyecto TIC UR) basado en doumentación de la comunidad moodle http://moodle.org, del curso Moodle en Español

Más detalles

MANUAL DE USUARIO PANEL DE CONTROL Sistema para Administración del Portal Web. www.singleclick.com.co

MANUAL DE USUARIO PANEL DE CONTROL Sistema para Administración del Portal Web. www.singleclick.com.co MANUAL DE USUARIO PANEL DE CONTROL Sistema para Administración del Portal Web www.singleclick.com.co Sistema para Administración del Portal Web Este documento es una guía de referencia en la cual se realiza

Más detalles

Manual del Profesor Campus Virtual UNIVO

Manual del Profesor Campus Virtual UNIVO Manual del Profesor Campus Virtual UNIVO Versión 2.0 Universidad de Oriente UNIVO Dirección de Educación a Distancia INDICE 1. Campus Virtual. 03 1.1 Accesos al Curso 04 1.2 Interfaz del Curso...06 1.3

Más detalles

Qlik Sense Cloud. Qlik Sense 2.0.2 Copyright 1993-2015 QlikTech International AB. Reservados todos los derechos.

Qlik Sense Cloud. Qlik Sense 2.0.2 Copyright 1993-2015 QlikTech International AB. Reservados todos los derechos. Qlik Sense Cloud Qlik Sense 2.0.2 Copyright 1993-2015 QlikTech International AB. Reservados todos los derechos. Copyright 1993-2015 QlikTech International AB. Reservados todos los derechos. Qlik, QlikTech,

Más detalles

Manual para el uso del Correo Electrónico Institucional Via Webmail

Manual para el uso del Correo Electrónico Institucional Via Webmail Manual para el uso del Correo Electrónico Institucional Via Webmail Accesando la pagina de webmail DIFSON El primer paso va a ser entrar a la página de internet donde se encuentra el correo de DIFSON.

Más detalles

UNIVERSIDAD DE MEDELLÍN NUEVO PORTAL WEB MANUAL DE USUARIO GESTOR DE CONTENIDOS

UNIVERSIDAD DE MEDELLÍN NUEVO PORTAL WEB MANUAL DE USUARIO GESTOR DE CONTENIDOS UNIVERSIDAD DE MEDELLÍN MANUAL DE USUARIO GESTOR DE CONTENIDOS NUEVO PORTAL WEB TABLA DE CONTENIDO Tabla de Contenido 2 Consideraciones Iniciales 3 Ingreso al Sistema 4 Opciones de Gestor de contenidos

Más detalles

ALGUNAS AYUDAS PARA EL ACCESO AL AULA DIGITAL Contenido

ALGUNAS AYUDAS PARA EL ACCESO AL AULA DIGITAL Contenido ALGUNAS AYUDAS PARA EL ACCESO AL AULA DIGITAL Contenido Tabla de contenido 1 INFORMACIÓN PERSONAL... 2 1.1 Cómo ingresar al Aula Digital?... 2 1.2 Qué hacer si olvida su contraseña?... 2 1.3 Qué veo cuando

Más detalles

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE- SENA PROCESO RELACIONAMIENTO EMPRESARIAL Y GESTION DEL CLIENTE

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE- SENA PROCESO RELACIONAMIENTO EMPRESARIAL Y GESTION DEL CLIENTE SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE- SENA PROCESO RELACIONAMIENTO EMPRESARIAL Y GESTION DEL CLIENTE Instructivo Gestión de Encuestas y Sondeos en CRM Versión 01 02/07/2015 CONTENIDO INSTRUCTIVO GESTIÓN DE

Más detalles

Manual de usuario Versión 1.0

Manual de usuario Versión 1.0 Versión 1.0 Correo electrónico de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas. Dirección General de Bibliotecas ÍNDICE 1. Registro en Windows Live... 3 2. Crear un mensaje.... 5 3. Envió de archivos adjuntos

Más detalles

Accede a su DISCO Virtual del mismo modo como lo Hace a su disco duro, a través de:

Accede a su DISCO Virtual del mismo modo como lo Hace a su disco duro, a través de: Gemelo Backup Online DESKTOP Manual DISCO VIRTUAL Es un Disco que se encuentra en su PC junto a las unidades de discos locales. La información aquí existente es la misma que usted ha respaldado con su

Más detalles

MANUAL DE USO PARA ESTUDIANTES PLATAFORMA VIRTUAL UNIVERSIDAD TECNOLOGICA INDOAMERICA

MANUAL DE USO PARA ESTUDIANTES PLATAFORMA VIRTUAL UNIVERSIDAD TECNOLOGICA INDOAMERICA MANUAL DE USO PARA ESTUDIANTES PLATAFORMA VIRTUAL UNIVERSIDAD TECNOLOGICA INDOAMERICA A continuación encontrará los pasos para uso de la Plataforma virtual de la Universidad Para ingresar, ingrese al sitio

Más detalles

Plataforma Educativa Manual del Docente Nivel II Módulo 3 Wiki

Plataforma Educativa Manual del Docente Nivel II Módulo 3 Wiki 2014 Plataforma Educativa Manual del Docente Nivel II Módulo 3 Wiki Dirección Provincial de Tecnologías Educativas Dirección Provincial de Tecnologías Educativas Ministerio de Educación Ministerio de Educación

Más detalles

Aporta. Manual de uso para administradores de contenido Este manual le enseñará rápidamente a usar las distintas herramientas de su sitio web

Aporta. Manual de uso para administradores de contenido Este manual le enseñará rápidamente a usar las distintas herramientas de su sitio web Aporta Manual de uso para administradores de contenido Este manual le enseñará rápidamente a usar las distintas herramientas de su sitio web CMS Desarrollado por CIBOS Limitada. INDICE 1. QUÉ ES APORTA

Más detalles

En términos generales, un foro es un espacio de debate donde pueden expresarse ideas o comentarios sobre uno o varios temas.

En términos generales, un foro es un espacio de debate donde pueden expresarse ideas o comentarios sobre uno o varios temas. 1 de 18 Inicio Qué es un foro En términos generales, un foro es un espacio de debate donde pueden expresarse ideas o comentarios sobre uno o varios temas. En el campus virtual, el foro es una herramienta

Más detalles

Poder Judicial de Costa Rica

Poder Judicial de Costa Rica Poder Judicial de Costa Rica Sistema de Gestión en línea Versión 3.2.0.0 Manual de Usuario PODER JUDICIAL Autor: Dep. Tecnología de la Información Tabla de contenido Sistema de Gestión en Línea, Consulta

Más detalles

En la siguiente imagen se muestra la pantalla principal del portafolio de un usuario que será utilizado para explicar cada aspecto del mismo.

En la siguiente imagen se muestra la pantalla principal del portafolio de un usuario que será utilizado para explicar cada aspecto del mismo. Manual Portafolio El portafolio digital provee a los usuarios de herramientas para crear y mantener su propio portafolio digital en su proceso de formación en moodle en el cual podrán enviar sus trabajos,

Más detalles

2. Seleccione OneDrive en la parte superior de los sitios de SharePoint u Office 365 de su organización.

2. Seleccione OneDrive en la parte superior de los sitios de SharePoint u Office 365 de su organización. Como acceder a nuestra cuenta de OneDrive Business: 1. Inicie sesión en Office 365 (https://portal.office.com). 2. Seleccione OneDrive en la parte superior de los sitios de SharePoint u Office 365 de su

Más detalles

Manual de uso de correo por webmail

Manual de uso de correo por webmail Manual de uso de correo por webmail Para ingresar a su cuenta de correo vía web; se debe utilizar un Navegador de Internet, entre los más comunes están Internet Explorer, Mozilla Firefox, Google Chrome,

Más detalles

PANEL DE CONTROL (Zona de Administración) MANUAL DE USO Por conexanet. Revisión 1.1 Fecha 2006-08

PANEL DE CONTROL (Zona de Administración) MANUAL DE USO Por conexanet. Revisión 1.1 Fecha 2006-08 PANEL DE CONTROL (Zona de Administración) MANUAL DE USO Por conexanet Revisión 1.1 Fecha 2006-08 Índice 1. Acceder 2. Menú 3. Gestión Básica 3.1 Añadir 3.2 Editar 3.3 Eliminar 3.4 Eliminación de registros

Más detalles

Manual de Usuario. Facebook

Manual de Usuario. Facebook p Manual de Usuario. Configuración. Principales funcionalidades. PLATAFORMA DE SERVICIOS PSUV Sitio Web: http://www.psuv.org.ve Índice de Contenidos Resumen... 3 Desarrollo... 4 Crear una cuenta... 4 Agregar

Más detalles

Ambiente Aprendizaje INACAP (AAI) Guía de Apoyo para el Alumno

Ambiente Aprendizaje INACAP (AAI) Guía de Apoyo para el Alumno Guía de Apoyo para el Alumno www.inacap.cl/tutoriales-aai 2 ÍNDICE 1. Introducción 5 2. Cómo ingreso al Ambiente de Aprendizaje INACAP (AAI)? 7 3. Cómo puedo revisar los cursos o asignaturas que tengo

Más detalles

Manual del usuario Email Corporativo

Manual del usuario Email Corporativo Manual del usuario Email Corporativo Índice MANUAL DEL USUARIO... 2 1. ACCESO... 2 2. PANTALLA PRINCIPAL... 3 3. OPCIONES... 3 4. PRINCIPALES FUNCIONALIDADES... 4 Funcionalidades Básicas... 4 Funcionalidades

Más detalles

Manual de Usuaria FACEBOOK. Presentación

Manual de Usuaria FACEBOOK. Presentación Presentación Facebook es una de las redes sociales más importantes del mundo y una de las herramientas de comunicación más populares, como el correo electrónico o el chat. Actualmente cuenta con más de

Más detalles

MANUAL DE USUARIO DE EGROUPWARE MANUAL DE USUARIO EGROUPWARE

MANUAL DE USUARIO DE EGROUPWARE MANUAL DE USUARIO EGROUPWARE MANUAL DE USUARIO EGROUPWARE 1 INDICE Que es egroupware... 3 Inicio de sesión... 4 Aplicaciones de egroupware... 4 Correo electrónico... 5 Calendario... 7 ACL... 9 Administración de proyectos... 10 Libreta

Más detalles

INDICE. 13. Recomendaciones 15. Yachay Aula Virtual 1

INDICE. 13. Recomendaciones 15. Yachay Aula Virtual 1 INDICE 1. Presentación 2 2. Acceso a Yachay Aula Virtual 2 3. Componentes del panel de acceso del aula virtual 3 4. Aula Virtual YACHAY 3 5. Estructura del aula virtual 4 6. Cómo ingresar a un curso del

Más detalles

MANUAL PARA EL ADMINISTRADOR DEL PORTAL WEB

MANUAL PARA EL ADMINISTRADOR DEL PORTAL WEB MANUAL PARA EL ADMINISTRADOR DEL PORTAL WEB Contenido 1. INTRODUCCIÓN... 3 1.1 Qué es el Administrador General?... 3 1.2 Quién puede ser el Super-Usuario?... 3 1.3 Componentes del Administrador General...

Más detalles

APLICATIVO WEB DE USUARIO Y ADMINISTRADOR PARA SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTIÓN

APLICATIVO WEB DE USUARIO Y ADMINISTRADOR PARA SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTIÓN APLICATIVO WEB DE USUARIO Y ADMINISTRADOR PARA SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTIÓN APLICATIVO WEB DE USUARIO Y ADMINISTRADOR PARA SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTIÓN INGRESO AL SISTEMA: A continuación se podrá observar

Más detalles

PLATAFORMA VIRTUAL BASADA EN MOODLE

PLATAFORMA VIRTUAL BASADA EN MOODLE PLATAFORMA VIRTUAL BASADA EN MOODLE GUIA PARA LOS ALUMNOS GUIA PARA LOS ALUMNOS El siguiente documento es un manual de usuario para los alumnos en general, que pertenezcan a la Plataforma Virtual basada

Más detalles

Plataforma Helvia. Manual de Administración. Bitácora. Versión 6.06.04

Plataforma Helvia. Manual de Administración. Bitácora. Versión 6.06.04 Plataforma Helvia Manual de Administración Bitácora Versión 6.06.04 ÍNDICE Acceso a la administración de la Bitácora... 3 Interfaz Gráfica... 3 Publicaciones... 4 Cómo Agregar una Publicación... 4 Cómo

Más detalles

WALMAR CONTROL EN RUTA MANUAL DE USUARIO ADMINISTRACION EMANAGER 6

WALMAR CONTROL EN RUTA MANUAL DE USUARIO ADMINISTRACION EMANAGER 6 WALMAR CONTROL EN RUTA MANUAL DE USUARIO ADMINISTRACION EMANAGER 6 P á g i n a 2 ÍNDICE Administración... 6 Configuración... 6 Usuarios... 6 Mantenedores... 8 Niveles de usuarios... 8 Geografía... 10 Indicadores...

Más detalles

Tutorial rápido de. acceso a la plataforma virtual

Tutorial rápido de. acceso a la plataforma virtual COLEGIO DE ESTUDIOS AVANZADOS DE IBEROAMERICA Tutorial rápido de acceso a la plataforma virtual http:///virtual soporte@ceai.edu.mx 1.- INTRODUCCIÓN Nuestra plataforma basada en MOODLE, es una plataforma

Más detalles

CONFEDERACIÓN DE EMPRESARIOS DE MÁLAGA

CONFEDERACIÓN DE EMPRESARIOS DE MÁLAGA GUÍA DEL ALUMNO 1 Introducción 2 Acceso a la plataforma 3 Cerrar sesión 4 Estructura del curso virtual 5 Foros 5.1 No quiero recibir copias de los foros en mi email 6 Mensajería Interna 7 Como subir tareas

Más detalles

Manual para el profesor

Manual para el profesor Tus Cursos en la Web 5.0 4.2 6.3 4.2 Manual para el profesor VICERRECTORÍA DE ASUNTOS ECONÓMICOS Y GESTIÓN INSTITUCIONAL DIRECCIÓN DE GESTIÓN INSTITUCIONAL Qué es U- Cursos? U-Cursos es un servicio de

Más detalles

Instalación del Admin CFDI

Instalación del Admin CFDI Instalación del Admin CFDI Importante!!!Antes de comenzar verifique los requerimientos de equipo esto podrá verlo en la guía 517 en nuestro portal www.control2000.com.mx en el apartado de soporte, ahí

Más detalles

GUÍA DE USUARIO DEL CORREO

GUÍA DE USUARIO DEL CORREO REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE LA OFICINA DE ADMINISTRACIÓN Y SERVICIOS DIVISIÓN DE SOPORTE TÉCNICO Y FORMACIÓN AL USUARIO GUÍA DE

Más detalles

Facebook Qué es Facebook?

Facebook Qué es Facebook? Facebook Qué es Facebook? Facebook es una red Social y una herramienta de comunicación de la web 2.0, que comunica, conecta e informa a muchas personas en el mundo que presiden de este sitio. En Facebook

Más detalles

Cuando hacemos uso de los grupos, se tendrán los permisos asignados al grupo, en todas las carpetas y documentos del sitio.

Cuando hacemos uso de los grupos, se tendrán los permisos asignados al grupo, en todas las carpetas y documentos del sitio. En Sharepoint se puede controlar quién y cómo podrá acceder a las carpetas y documentos. Deberá ser la persona encargada de la administración del sitio quien lo gestione a través de los Grupos, aunque

Más detalles

STRATO LivePages Inicio rápido

STRATO LivePages Inicio rápido STRATO LivePages Inicio rápido LivePages es la práctica herramienta de creación de páginas web de STRATO. En pocos pasos podrá crear su propia página web y publicarla en Internet sin necesidad de conocimientos

Más detalles

Manual PARA EL ADMINISTRADOR DE LA WEB DE PRÁCTICAS PRE PROFESIONALES Y PASANTÍAS

Manual PARA EL ADMINISTRADOR DE LA WEB DE PRÁCTICAS PRE PROFESIONALES Y PASANTÍAS Manual PARA EL ADMINISTRADOR DE LA WEB DE PRÁCTICAS PRE PROFESIONALES Y PASANTÍAS UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MANABÍ Dirección General de Vinculación con la Sociedad FLUJOGRAMA DE PROCESOS USADOS EN LA WEB

Más detalles

Tutorial Moodle. de la Universidad Nacional de Entre Ríos. www.campus.uner.edu.ar

Tutorial Moodle. de la Universidad Nacional de Entre Ríos. www.campus.uner.edu.ar Tutorial Moodle de la Universidad Nacional de Entre Ríos www.campus.uner.edu.ar El camino que nos lleva hacia una propuesta virtual 1 Solicitar un espacio dentro del Campus Virtual UNER. 2 Conocer la estructura

Más detalles

Manual de Usuario Sitio Web de la Red Federal de Capacitación

Manual de Usuario Sitio Web de la Red Federal de Capacitación Manual de Usuario Sitio Web de la Red Federal de Capacitación 1 TABLA DE CONTENIDOS INTRODUCCIÓN... 3 NAVEGACIÓN... 4 MENÚ PRINCIPAL... 6 INICIO... 6 INSTITUCIONAL... 7 FORO... 9 PRODUCTOS... 9 AGENDA...

Más detalles

Portafolios en CREA 2. Manual

Portafolios en CREA 2. Manual Portafolios en CREA 2 Manual Índice Cómo uso los portafolios?... 2 Para crear o editar un portafolio:... 2 Página de Portafolios... 2 Agregar elementos en un portafolio... 3 Para agregar elementos en el

Más detalles

Servicio de Notificaciones Electrónicas y Dirección Electrónica Habilitada

Servicio de Notificaciones Electrónicas y Dirección Electrónica Habilitada Servicio de Notificaciones Electrónicas y Dirección Electrónica Habilitada Apartado Postal Electrónico Manual de Configuración de Navegadores Abril 2011 Versión: Abril 2011 Página 1 de 28 Índice de Contenidos

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA Nº 7 USO DE LOS RECURSOS EN MOODLE

UNIDAD DIDÁCTICA Nº 7 USO DE LOS RECURSOS EN MOODLE PROGRAMA: TUTORÍA VIRTUAL EN AMBIENTES DE APRENDIZAJE UNIDAD DIDÁCTICA Nº 7 USO DE LOS RECURSOS EN MOODLE 1 USO DE LOS RECURSOS EN MOODLE 1. Tipos de Recursos 2. Editar Páginas de Texto o Web 3. Enlazar

Más detalles

Bloque 2 EL AULA MOODLE DESDE EL PUNTO DE VISTA DEL ALUMNO(I) Utilidades básicas y acceso a recursos de aprendizaje

Bloque 2 EL AULA MOODLE DESDE EL PUNTO DE VISTA DEL ALUMNO(I) Utilidades básicas y acceso a recursos de aprendizaje EL AULA MOODLE DESDE EL PUNTO DE VISTA DEL ALUMNO(I) Utilidades básicas y acceso a recursos de aprendizaje Cuando un alumno entra en su aula moodle, dispone de unas utilidades básicas, definidas por la

Más detalles

Índice. Insertar vínculos a páginas web... 8 Insertar videos... 9 Vínculos a archivos... 9

Índice. Insertar vínculos a páginas web... 8 Insertar videos... 9 Vínculos a archivos... 9 Índice Qué es el administrador de contenidos?... 2 A cuál administrador de contenidos apunta mi comunidad?... 2 Información introductoria a la unidad de aprendizaje... 3 Cómo agregar, editar y eliminar

Más detalles

ÍTEMS DEL MENÚ CREACIÓN Y GESTIÓN (Última revisión: lunes, 9 de marzo de 2009)

ÍTEMS DEL MENÚ CREACIÓN Y GESTIÓN (Última revisión: lunes, 9 de marzo de 2009) JOOMLA! ÍTEMS DEL MENÚ CREACIÓN Y GESTIÓN (Última revisión: lunes, 9 de marzo de 2009) Es necesario comentar que este manual ha sido diseñado en su mayor parte por comunidadjoomla.org. Este manual es una

Más detalles

Haga clic en los recuadros donde indica la mano y regrese al inicio del capítulo al hacer clic en el título de la sección donde se encuentra

Haga clic en los recuadros donde indica la mano y regrese al inicio del capítulo al hacer clic en el título de la sección donde se encuentra Cómo gestiono el Plan Anual de Adquisiciones de mi Entidad en el SECOP II? Crear equipo Crear Plan Anual de Adquisiciones Publicar Plan Anual de Adquisiciones Modificar Plan Anual de Adquisiciones Buscar

Más detalles

Creación de contenidos en WebBuilder. Herramienta Web Builder en Word de Microsoft Office

Creación de contenidos en WebBuilder. Herramienta Web Builder en Word de Microsoft Office Creación de contenidos en WebBuilder Herramienta Web Builder en Word de Microsoft Office Una vez instalada el Plug-In de la herramienta Web Builder para el Word de Microsoft Office, esta se mostrará en

Más detalles

Organizándose con Microsoft Outlook

Organizándose con Microsoft Outlook Organizándose con Microsoft Outlook Objetivo: Identificar herramientas para organizar los correos electrónicos, administrar tiempos por medio de la agenda y comunicarse con los demás. Destrezas técnicas

Más detalles

EN SÓLO 3 PASOS CÓMO CREAR UN CURSO EN E-DUCATIVA

EN SÓLO 3 PASOS CÓMO CREAR UN CURSO EN E-DUCATIVA CÓMO CREAR UN CURSO EN E-DUCATIVA EN SÓLO 3 PASOS ORGANIZACIÓN Identifica las unidades del curso, creando la estructura. Prepara todo el material teórico y práctico. CARGA LOS CONTENIDOS Sube los contenidos

Más detalles

Instructivo Registro de Proyectos

Instructivo Registro de Proyectos Instructivo Registro de Proyectos Registro de proyectos de Investigación y proyectos de Regalias Publicado por Vicerrectoría de Investigación, Ciudad Universitaria, 1ra Edición, 2014 Control de Revisiones

Más detalles

Manual Oficina Web de Clubes (FBM)

Manual Oficina Web de Clubes (FBM) Manual Oficina Web de Clubes (FBM) INTRODUCCIÓN: La Oficina Web de Clubes de Intrafeb es la oficina virtual desde la que un club podrá realizar las siguientes operaciones durante la temporada: 1. Ver información

Más detalles

CESDE ESCUELA DE PROCESOS TECNOLOGICOS E INDUSTRIALES AMBIENTES COLABORATIVOS WORDPRESS

CESDE ESCUELA DE PROCESOS TECNOLOGICOS E INDUSTRIALES AMBIENTES COLABORATIVOS WORDPRESS WORDPRESS Es un sistema de gestión de contenido CMS (siglas en del inglés de Content Management System) enfocado a la creación de blogs o bitácoras digitales para web. Es como un cuaderno donde se puede

Más detalles

CÓMO ADMINISTRAR TU SITIO WEB Y PUBLICAR

CÓMO ADMINISTRAR TU SITIO WEB Y PUBLICAR CÓMO ADMINISTRAR TU SITIO WEB Y PUBLICAR ÍNDICE: 0) Cómo crear un sitio. 1) Cómo acceder a la administración de mi sitio. 2) Cómo acceder a la administración de mi sitio. 3) Cómo escribir en mi sitio.

Más detalles

Operación Microsoft Access 97

Operación Microsoft Access 97 Trabajar con Controles Características de los controles Un control es un objeto gráfico, como por ejemplo un cuadro de texto, un botón de comando o un rectángulo que se coloca en un formulario o informe

Más detalles

Novell Vibe 4.0. Marzo de 2015. Inicio rápido. Inicio de Novell Vibe. Introducción a la interfaz de Novell Vibe y sus funciones

Novell Vibe 4.0. Marzo de 2015. Inicio rápido. Inicio de Novell Vibe. Introducción a la interfaz de Novell Vibe y sus funciones Novell Vibe 4.0 Marzo de 2015 Inicio rápido Cuando se empieza a usar Novell Vibe, en primer lugar se recomienda configurar un área de trabajo personal y crear un área de trabajo de Este documento explica

Más detalles

Programa diseñado y creado por 2014 - Art-Tronic Promotora Audiovisual, S.L.

Programa diseñado y creado por 2014 - Art-Tronic Promotora Audiovisual, S.L. Manual de Usuario Programa diseñado y creado por Contenido 1. Acceso al programa... 3 2. Opciones del programa... 3 3. Inicio... 4 4. Empresa... 4 4.2. Impuestos... 5 4.3. Series de facturación... 5 4.4.

Más detalles

GESTIÓN DOCUMENTAL PARA EL SISTEMA DE CALIDAD

GESTIÓN DOCUMENTAL PARA EL SISTEMA DE CALIDAD GESTIÓN DOCUMENTAL PARA EL SISTEMA DE CALIDAD Manual de usuario 1 - ÍNDICE 1 - ÍNDICE... 2 2 - INTRODUCCIÓN... 3 3 - SELECCIÓN CARPETA TRABAJO... 4 3.1 CÓMO CAMBIAR DE EMPRESA O DE CARPETA DE TRABAJO?...

Más detalles

MANUAL DE LA APLICACIÓN HELP DESK

MANUAL DE LA APLICACIÓN HELP DESK CASAMOTOR MANUAL DE LA APLICACIÓN HELP DESK Desarrollado por: NOVIEMBRE, 2012 BOGOTÁ D.C. - COLOMBIA INTRODUCCIÓN Este documento es el manual de la aplicación de Help Desk de Casamotor, producto desarrollado

Más detalles

Ajustes del Curso en egela (Moodle 2.5)

Ajustes del Curso en egela (Moodle 2.5) Ajustes del Curso en egela (Moodle 2.5) Manual para el profesorado Versión 2 (12/05/2015) El presente manual ha sido desarrollado por el Campus Virtual de la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko

Más detalles

Manual de usuario administrador. Correo Exchange Administrado

Manual de usuario administrador. Correo Exchange Administrado Manual de usuario administrador Correo Exchange Administrado Triara.com SA de CV Todos los derechos reservados Esta guía no puede ser reproducido ni distribuida en su totalidad ni en parte, en cualquier

Más detalles

MANUAL DE USUARIO DE CUENTAS DE CORREO

MANUAL DE USUARIO DE CUENTAS DE CORREO MANUAL DE USUARIO DE CUENTAS DE CORREO Existen dos formas de consultar el correo, por Interfaz Web (Webmail), la cual se realiza desde un navegador de Internet, o mediante un cliente de Correo, tal como

Más detalles

GUÍA RÁPIDA SITIO DE COLABORACIÓN DIRECCIÓN DE INGRESOS

GUÍA RÁPIDA SITIO DE COLABORACIÓN DIRECCIÓN DE INGRESOS GUÍA RÁPIDA SITIO DE COLABORACIÓN DIRECCIÓN DE INGRESOS DIRECCIÓN DE INGRESOS 1 ÍNDICE Página 1. Acceso al Sitio de Colaboración Institucional. 4/23 1.1 Ruta de Acceso 4/23 2. Condiciones Iniciales. 5/23

Más detalles

Nota: Se puede tener un acceso directo definido o podemos entrar a través de la

Nota: Se puede tener un acceso directo definido o podemos entrar a través de la Objetivo: explotar la información eventual en línea, utilizando libros y hojas con una estructura inicial con opción a modificarse de acuerdo a la necesidad del usuario. Después de haber instalado la herramienta

Más detalles

Página 1 de 13 PLATAFORMA HELVIA. ADMINISTRACIÓN GENERAL: Manual de la Administración General

Página 1 de 13 PLATAFORMA HELVIA. ADMINISTRACIÓN GENERAL: Manual de la Administración General Página 1 de 13 PLATAFORMA HELVIA ADMINISTRACIÓN GENERAL: Manual de la Administración General Se accede como webmaster: 1. Habilitar o deshabilitar algún módulo 2. Habilitar usuarios para administrar el

Más detalles

MANUAL DE USUARIO BÁSICO CMS V4. Content Management System (Editar páginas e imágenes)

MANUAL DE USUARIO BÁSICO CMS V4. Content Management System (Editar páginas e imágenes) MANUAL DE USUARIO BÁSICO CMS V4 Content Management System (Editar páginas e imágenes) IINDICE ACCEDER AL ADMINISTRADOR ESCRIBIR UNA PÁGINA O ACTUALIZACIÓN AGREGANDO IMÁGENES RECOMENDACIONES ANTES DE PUBLICAR

Más detalles

Manual. Sistema De. Plataforma Virtual. Docente. Estudiante MANUAL MANUAL DE MANUAL. del Usuario. Coordinador. MICROSOFT PowerPoint 2007. v2.

Manual. Sistema De. Plataforma Virtual. Docente. Estudiante MANUAL MANUAL DE MANUAL. del Usuario. Coordinador. MICROSOFT PowerPoint 2007. v2. Plataforma Virtual Learning Management System MANUAL DE Sistema De Trámites Versión 2.0 Manual MANUAL DE MANUAL DE del Usuario MICROSOFT MICROSOFT WORD EXCEL 2007 2007 PowerPoint 2007 Estudiante Coordinador

Más detalles

Cómo creo las bandejas del Registro de Entrada /Salida y de Gestión de Expedientes?

Cómo creo las bandejas del Registro de Entrada /Salida y de Gestión de Expedientes? Preguntas frecuentes Cómo creo las bandejas del Registro de Entrada /Salida y de Gestión de Expedientes? Atención! Esta opción es de configuración y solamente la prodrá realizar el administrador de la

Más detalles

Manual Ingreso Notas y Acta Electrónica

Manual Ingreso Notas y Acta Electrónica Manual Ingreso Notas y Acta Electrónica ÍNDICE ÍNDICE 2 I. INTRODUCCIÓN 3 II. CREAR LA ESTRUCTURA DE NOTAS PARCIALES (OPCIÓN NOTAS NORMALES) _ 4 III. CREAR LA ESTRUCTURA DE NOTA FINAL (OPCIÓN NOTAS CALCULADAS)

Más detalles

MANUAL DE USO DE LA APLICACIÓN

MANUAL DE USO DE LA APLICACIÓN MANUAL DE USO DE LA APLICACIÓN ÍNDICE 1. Acceso a la aplicación 2. Definición de funciones 3. Plantillas 4. Cómo crear una nueva encuesta 5. Cómo enviar una encuesta 6. Cómo copiar una encuesta 7. Cómo

Más detalles

7.1. Mandar mensajes privados 7.2. Escribir en la biografía de un amigo 7.3. Chatear

7.1. Mandar mensajes privados 7.2. Escribir en la biografía de un amigo 7.3. Chatear 1. Configurar nuestra cuenta 2. Configuración de la privacidad 3. Desactivar la cuenta 4. Buscar amigos 5. Datos que podemos compartir 6. Fotos 7. Cómo comunicarnos con nuestros amigos? 7.1. Mandar mensajes

Más detalles

Tareas básicas en OneNote 2010 Corresponde a: Microsoft Office OneNote 2010

Tareas básicas en OneNote 2010 Corresponde a: Microsoft Office OneNote 2010 areas básicas en OneNote 2010 - OneNote - Office.com http://office.microsoft.com/es-ar/onenote-help/tareas-basicas-en-onenote... 1 de 3 23/04/2012 10:40 p.m. Soporte / OneNote / Ayuda y procedimientos

Más detalles

Tutoriales y Guías de uso con Orientaciones Pedagógicas Entorno Virtual de Aprendizaje Plataforma Blackboard 9.1 - CHAT

Tutoriales y Guías de uso con Orientaciones Pedagógicas Entorno Virtual de Aprendizaje Plataforma Blackboard 9.1 - CHAT Creación y Modificación de Chat Chat: La herramienta de chat permite a los usuarios interactuar con otros usuarios utilizando un chat de texto. El chat forma parte del aula virtual. También se puede acceder

Más detalles

O C T U B R E 2 0 1 3 SOPORTE CLIENTE. Manual de Usuario Versión 1. VERSIÓN 1 P á g i n a 1

O C T U B R E 2 0 1 3 SOPORTE CLIENTE. Manual de Usuario Versión 1. VERSIÓN 1 P á g i n a 1 SOPORTE CLIENTE Manual de Usuario Versión 1 VERSIÓN 1 P á g i n a 1 Contenido Contenido... 2 INTRODUCCIÓN... 3 DESCRIPCIÓN ACTIVIDADES... 4 1. INICIO... 4 2. REGISTRAR NUEVO CLIENTE... 5 1.1 INGRESO DE

Más detalles

DOCUMENTOS COMPARTIDOS CON GOOGLE DOCS

DOCUMENTOS COMPARTIDOS CON GOOGLE DOCS DOCUMENTOS COMPARTIDOS CON GOOGLE DOCS 1. Introducción Los ambientes de aprendizaje acompañados de trabajos colaborativos como estrategia se revierten en actividades de diferente índole (análisis de videos,

Más detalles

Formarnos / Instructivo para tutores

Formarnos / Instructivo para tutores PROGRAMA DE FORMACIÓN DE DIRIGENTES EN GESTIÓN PÚBLICA Y SOCIAL Formarnos / Instructivo para tutores Universidad Nacional de Lanús / Vicerrectorado / Campus Virtual / 2015 Índice Ingreso a la plataforma

Más detalles

Microsoft Access proporciona dos métodos para crear una Base de datos.

Microsoft Access proporciona dos métodos para crear una Base de datos. Operaciones básicas con Base de datos Crear una Base de datos Microsoft Access proporciona dos métodos para crear una Base de datos. Se puede crear una base de datos en blanco y agregarle más tarde las

Más detalles

Guía para publicar su Página Web

Guía para publicar su Página Web Guía para publicar su Página Web Inserte su pagina Web usted mismo: 1 - Ingresar en www.amawebs.com 2 - Inicio Rápido Puedes construir tu sitio web en 3 simples pasos, para esto ingresaras al constructor

Más detalles

Cómo crear una cuenta en Facebook?

Cómo crear una cuenta en Facebook? FACEBOOK Es un sitio Web gratuito de redes sociales, abierto a cualquier persona que tenga una cuenta de correo electrónico. Permite establecer contacto con personas a través de una relación de amistad

Más detalles

CURSO DE INFORMATICA 2005

CURSO DE INFORMATICA 2005 CURSO DE INFORMATICA 2005 Qué es Outlook? Outlook es un programa de Microsoft que se usa principalmente para recibir y enviar correos electrónicos. Además posee otros accesorios como Agenda, Calendario

Más detalles

CATIE Manual de Administrador

CATIE Manual de Administrador CATIE Manual de Administrador En este manual comprende las instrucciones que debe seguir el administrador para ejecutar las acciones básicas que puede realizar en el panel de administración de la página

Más detalles

Manual Sistema de Afiliados Lomas Travel

Manual Sistema de Afiliados Lomas Travel Manual Sistema de Afiliados Lomas Travel Contenido Registro de Afiliados... 3 Administración de su cuenta... 7 Ingresar... 7 Uso del Administrador... 8 Configuración de Plantilla... 9 1.-Opción de subir

Más detalles

Pantalla inicial. Primera vez. Manual sobre el uso de la aplicación: Admisión en Línea

Pantalla inicial. Primera vez. Manual sobre el uso de la aplicación: Admisión en Línea Manual sobre el uso de la aplicación: Admisión en Línea Gracias por su interés en la Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología ULACIT; completar esta solicitud de admisión en línea es el primer

Más detalles

POWER POINT. Iniciar PowerPoint

POWER POINT. Iniciar PowerPoint POWER POINT Power Point es la herramienta de Microsoft Office para crear presentaciones que permiten comunicar información e ideas de forma visual y atractiva. Iniciar PowerPoint Coloque el cursor y dé

Más detalles

Manual del Sitio Web de Administración RIA. Versión 1.0

Manual del Sitio Web de Administración RIA. Versión 1.0 Manual del Sitio Web de Administración RIA Versión 1.0 Tabla de contenido Bienvenido... 3 Entrar a la Sección del Administrador... 4 Opciones de administrador... 5 Administrador contenido... 5 Agregar

Más detalles

Introducción a Moodle

Introducción a Moodle Instituto la Américas de Nayarit Ing. Elías Portugal Luna Qué es Moodle? Moodle es una aplicación web de tipo Ambiente Educativo Virtual, un sistema de gestión de cursos, de distribución libre, que ayuda

Más detalles

Correo Electrónico: Webmail: Horde 3.1.1

Correo Electrónico: Webmail: Horde 3.1.1 CONTENIDOS: PAGINA Qué es Webmail?. 2 Acceder a Webmail. 2 Instilación del Certificado UCO. 4 Instilación Certificado I.explorer. 4 Instilación Certificado Firefox. 7 Opciones Webmail. 8 Opciones Información

Más detalles

Ayuda básica relativa al interfaz web

Ayuda básica relativa al interfaz web Ayuda básica relativa al interfaz web El webmail es un cliente de correo que nos permite visualizar los mensajes de nuestras cuentas de email a través de una página web, pudiendo acceder desde cualquier

Más detalles