Av. De los Shyris N y El Telégrafo Telf: QUITO/ECUADOR

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Av. De los Shyris N37-313 y El Telégrafo Telf:092900002 QUITO/ECUADOR"

Transcripción

1 Av. De los Shyris N y El Telégrafo Telf: QUITO/ECUADOR 1

2 PROPUESTA DE SERVICIOS DE CONSULTORIA EN GESTION INTEGRAL DE RIESGOS 2

3 Consultoría en Gestión Integral de Riesgos Somos una empresa conformada por un grupo internacional de consultores con un enfoque en Gestión Integral de Riesgos, Reestructuración de Empresas y desarrollo de técnicas analíticas para procesar información de clientes con fines de investigación y segmentación de mercados. Nuestra especialidad es prestar servicios de consultoría especializada, diseñando e implementado soluciones a la medida de cada institución, trabajando a nivel estratégico y/o táctico que permita a los Directorios, Gerentes Generales, Vicepresidentes o Gerentes de Riesgos implementar un eficiente Sistema de Administración de Riesgo. Nuestra empresa ofrece la experiencia un equipo humano altamente calificado con capacidad innovadora, creativa y sobre todo con una amplia trayectoria profesional en la implementación de modelos estratégicos y tácticos. Contamos con un grupo de especialistas en desarrollo de nuevas metodologías y modelos basados en las mejores prácticas del mercado, acorde con las normativas de los entes de regulación. 3

4 Que ofrecemos Consultoría en: Diagnostico del proceso de Gestión Integral de Riesgos Riesgos Crediticios: Evaluación de la Tecnología Crediticia en Instituciones Financieras e identificación de oportunidades de mejora. Riesgo Operativo: Diagnóstico e implementación del modelo de Gestión de Riesgo Operativo Capacitación en Gestión Integral de Riesgos. Utilizando técnicas de Inteligencia de Negocios, Minería de Datos y diversos modelos de scoring mejorar los objetivos de riesgo y rentabilidad de la instituciones Finanzas Corporativas: Evaluación de proyectos Valoración y Reestructuración de empresas. 4

5 Principales Clientes: Clientes Locales: Banco del Pichincha. Banco Central del Ecuador, Cooperativa Cooprogreso Constructora Naranjo Ordoñez Genera Originadora de Crédito Clientes Internacionales: MICOOPE Federación de Cooperativas de Ahorro y Crédito de Guatemala Consultoría en Gestión de Riesgos para entidades de Micro-finanzas para Development Alternatives Inc. DAI- México. 5

6 Nuestros Clientes en el Exterior 6

7 Nuestros Clientes en el Ecuador 7

8 PRODUCTOS DE CONSULTORIA

9 Gestión Estratégica de Riesgos. Asesoría y capacitación en la implementación de modelos de Gestión Integral de Riesgos en todos los niveles de la Organización, partiendo del Directorio, Alta Gerencia, Comité Integral de Riesgos, Unidad de Riesgos y Unidades de Auditoria Interna. Asesoría en la elaboración de un Manual de Gobierno Corporativo que integre los roles y funciones de los diferentes órganos de administración de la entidad financiera y relacionándolo con un enfoque de previsión y administración de riesgos. Asesoría en conformación y distribución de las diferentes responsabilidades y funciones entre los Comités de Negocios, los Estratégicos y los Normativos. Elaboración de manuales procesos y procedimientos para la Administración Integral de Riesgos. Asesoría en la conformación y funciones de la Unidad de Riesgos Global.

10 Riesgo de Crédito Evaluamos la Tecnología Crediticia en todas sus etapas Desde la Planeación Estratégica: Definición de mercados objetivos Segmentación de Clientes y perfiles de riesgo aceptables. Definición de indicadores y técnicas de administración de portafolios de crédito que permitan mejorar el desempeño de la cartera. Indicadores de alerta temprana para los portafolios de crédito En la definición de principios crediticios y formulación de políticas: Elaboración de Manuales de Políticas de Crédito. Diseño del VADEMECUM que permita una adecuada administración de políticas, procesos y procedimientos de crédito.

11 Riesgo de Crédito En el desarrollo de metodologías de evaluación de crédito para empresas y personas Modelos de Scoring para personas: Scoring de aprobación Scoring de seguimiento Integración del Score de Buro a los procesos de crédito, en las etapas de admisión, en el seguimiento y en la cobranza. Scoring de cobranza Scoring Proactivos para el manejo de campañas comerciales y venta cruzada. Integración de Scorings Modelos Paramétricos o Ratings para Empresas Corporativos Instituciones Financieras Empresariales Modelos Mixtos ( Scoring y Paramétricos ) Pequeña Empresa Microempresarios.

12 Riesgo de Crédito Calculo de Probabilidades de Incumplimiento y perdidas esperadas Calculo de provisiones estadísticas o genéricas. Estimación del Valor en Riesgo de los portafolios crediticios. Reestructuración de Créditos y valoración de empresas en crisis. Valoración de portafolios de crédito o de paquetes de cartera con fines de venta o adquisición.

13 Riesgo de Crédito En el proceso de crédito: Diseño de procesos automatizados de crédito fábricas de crédito y desarrollo de parámetros o criterios para evaluación automática de créditos para los segmentos de consumo y pequeña empresa. Diseño de bases de datos que permitan la calibración y desempeño de parámetros crediticios y de los modelos de scorings. Diseño de Bases de Datos para almacenamiento de información financiera de empresas para la construcción de modelos de Ratings. Revisión de procesos y procedimientos de crédito e identificación de oportunidades de mejora.

14 Riesgos de Liquidez, Mercado y de utilización de Productos Derivados En un mercado global, los efectos financieros por cambios en las variables económicas, como son tasas de interés, tipo de cambio, precios de comoditties, etc. Tienen diferentes niveles de afectación en el PyG y Patrimonio de las organizaciones. Si los cambios son adversos puede deteriorar la capacidad de pago, liquidez, calificación crediticia e incluso en eventos extremos puede presentarse la posibilidad de insolvencia. Por ello, es necesario implementar métodos de administración de riesgos eficientes y oportunos acordes a la complejidad de las operaciones de cada entidad; evaluando el perfil de riesgo de la organización, la complejidad de sus operaciones y exposiciones con el fin de establecer mecanismo de control, cobertura y/o mitigación de riesgos.

15 Riesgo de Liquidez y Mercado Desarrollo de manuales, políticas y procedimientos para la Gestión del Riesgo de Liquidez, Mercado a nivel del balance y en los Portafolios de Inversión. Evaluación y desarrollo de metodologías matemáticas, estadísticas y econométricas para la administración de Riesgo de Liquidez y de Mercado, con fines de cumplimiento normativo y presentación en el Comité Integral de Riesgos. Implementación de normativas y reportes a entidades de control. Asesoría en la implementación de modelos ALM ALCO. para las Tesorerías y el Comité Asesoría en la implementación de modelos de control de Riesgos para portafolio de Inversión. Desarrollo de modelos de riesgo de contraparte y asignación de cupos de Inversiones para Tesorerías. Evaluación de Riesgos y valoración de instrumentos derivados o productos estructurados que incorporan productos derivados, incluye asesoría en principios contables y de revelación en los estados financieros relacionados por la utilización de instrumentos financieros derivados.

16 Riesgo Operativo Elaboración del plan de implementación de un modelo de gestión de riesgo operativo: Estructura y Manuales de Gestión Riesgo Operativo Metodologías de identificación de riesgo Cualitativas: Talleres de autoevaluación Cuantitativas: Diseño de Bases internas y uso de bases externas. Definición de criterios de frecuencia y severidad y construcción de mapa de riesgos para la entidad. Modelización y estimación de frecuencia y severidad para eventos de riesgo operativo.

17 Modelos de comportamiento de clientes con fines comerciales: Utilizando modelos y técnicas estadísticas de minería de datos para descubrir tendencias, asociaciones y patrones de comportamiento de los clientes. Modelos para incentivar la Fidelidad de los clientes Modelos para venta cruzada de productos e implementación de campañas comerciales proactivas. Estimación de la probabilidad de deserción de clientes. Estimadores de Ingresos por nivel socio-económico.

18 Anexo No. 1 CV de Consultor Principal Econ. Ramiro Estrella Carrera Ing. Carlos Moyano Aguilar Econ. Santiago Sosa 18

19 Ramiro Estrella Carrera Economista graduado en la Universidad Católica del Ecuador, con maestría en Finanzas en el Instituto Tecnológico Autónomo de México; México DF, maestría y especialización en seguros FITSE en el Instituto de Prácticas Bancarias y una especialización en Finanzas Internacionales en Brandeis Univ; Boston-EEUU. Dispone de una larga trayectoria en la Banca Ecuatoriana, en el área de riesgos. En el Produbanco y en el Banco de Guayaquil tuvo el cargo de Vicepresidente de Riesgos y en el Banco del Pichincha fue Gerente de Riesgos. Ha sido adicionalmente consultor en el Banco Interamericano de Desarrollo, del Banco Mundial en programas con la Superintendencia de Bancos y la Agencia de Garantía de Depósitos. Al momento es gerente general de la empresa Delfos Consultores Financiera empresa especializada en: gestión de riesgo crediticio, riesgo operativo, capacitación en gestión integral de riesgos, finanzas corporativas, entre otras. Sus principales clientes locales son: Banco del Pichincha, Cooperativa Cooprogreso y Constructora Naranjo Ordoñez, los clientes internacionales: MICOOPE Federación de Cooperativas de Guatemala y Development Alternatives Inc. (DAI México) consultoría en gestión de riesgos para entidades de microfinanzas. También se desempeña como Gerente General de la empresa de cobranza SICCEC. Especializada en cobranzas masivas. Profesor Universitario en temas de Finanzas y Riesgos en las Universidades San Francisco, Católica y Andina principalmente. Diversos Curso de Capacitación y Conferencias para la Superintendencia de Bancos, Asociación de Bancos, empresas especializadas en software de riesgos, etc. 19

20 Ing. Carlos Alberto Moyano Aguilar Ingeniero Civil graduado en la escuela Politécnica Nacional, especialización en estructuras, mención Summ Cum Laude (máximo nivel de graduación), con maestría en Administración de Empresas, concentración en Banca y Finanzas, graduado con distinción (mejores graduados de la promoción) en INCAE; Alajuela Costa Rica. Con una amplia experiencia en la Banca Ecuatoriana fue subgerente financiero de BANCO DE LOS ANDES, en UNIBANCO desempeño el cargo de Gerente de Crédito en Banca de Consumo a nivel nacional, ocupó el cargo de Gerente de Riesgos en el BANCO DEL PICHINCHA; al igual que en el área de la Construcción en la CONSTRUCTORA NARANJO & ORDOÑES ocupó el cargo de Gerente Administrativo y Financiero, desempeño el cargo de Asesor Técnico de la CONSTRUCTORA ROSERO&VILLACRESES (teniendo a su cargo la elaboración de presupuestos, cronogramas de ejecución y supervisión de obra). Brindo asesoría sobre estructuración integral de proyectos inmobiliarios a la CONSTRUCTORA AGUILAR VEINTIMILLA Ocupo el cargo de Gerente en DINEDICIONES en donde realizo las tareas de planeamiento, presupuestación, selección y evaluación de personal, manejo del personal de ventas y desarrollo de nuevos productos. Gerente Administrativo y Financiero de CONTRACHAPADOS DE ESMERALDAS, fue el responsable de efectuar estudios de mercado, realizar y controlar el presupuesto anual de la compañía tanto para áreas de producción, explotación maderera, reforestación, como para la gestión comercial local y en el extranjero, y desarrollar estudios de factibilidad sobre inversiones en equipo, nuevos productos y cambios en el proceso de manufactura. Dicto diversos cursos de capacitación; Curso de mercadeo, curso de análisis financiero en el Banco de los Andes. Análisis Financiero de Instituciones Bancarias, análisis de factibilidad de proyectos en el Instituto PEER. Crédito Personal en el Banco del Pichincha. Análisis Financiero y Presupuestación en la Cámara de Comercio de Quito. 20

21 Santiago Paul Sosa Astudillo Economista graduado en la Universidad Católica del Ecuador, con maestría en Finanzas en el Escuela Politécnica Nacional; Diplomado en Contraloría Financiera el Instituto Tecnológico de Monterrey y Diplomado en Data Mining y Gestión del Conocimiento, en el Instituto Escalar Consulting, Mexico. Diez años de trayectoria en la Banca Ecuatoriana, en el área de Control Financiero. En el Banco del Pichincha diseño y estructuró el MIS para todas las áreas de la institución. Ha sido adicionalmente consultor para la parametrización y generación de cartera de consumo a través de originadoras de crédito y participó en el diseño y estructuración para la generación de cartera de microcrédito para la Mutualista Pichincha. Al momento es parte del selecto grupo de asesores de la empresa Delfos Consultores Financiera empresa especializada en: gestión de riesgo crediticio, riesgo operativo, capacitación en gestión integral de riesgos, finanzas corporativas, sistemas de Información Gerencial, Presupuestos, proyecciones, datamining entre otras. Sus principales clientes locales son: Banco del Pichincha, Cooperativa Cooprogreso y Constructora Naranjo Ordoñez, los clientes internacionales: MICOOPE Federación de Cooperativas de Guatemala y Development Alternatives Inc. (DAI México) consultoría en gestión de riesgos para entidades de micro-finanzas. 21

LIBRO I.- NORMAS GENERALES PARA LA APLICACIÓN DE LA LEY GENERAL DE INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO

LIBRO I.- NORMAS GENERALES PARA LA APLICACIÓN DE LA LEY GENERAL DE INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO LIBRO I.- NORMAS GENERALES PARA LA APLICACIÓN DE LA LEY GENERAL DE INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO TITULO X.- DE LA GESTION Y ADMINISTRACION DE RIESGOS CAPITULO II.- DE LA ADMINISTRACIÓN DEL RIESGO

Más detalles

FILGUEIRA S.A. de C.V.

FILGUEIRA S.A. de C.V. ASESORÍAS, CONSULTORÍAS Y CAPACITACIONES. 1 Entidades de Microfinanzas Reguladas y No Reguladas. Cooperativas y Organizaciones de Desarrollo. Empresas Productos de Energías Renovables y mucho más. Municipios

Más detalles

CURRICULUM VITAE. Escuela Salesiana San Juan Bosco. Colegio Municipal Sebastián de Benalcazar Título, Bachiller Físico Matemático

CURRICULUM VITAE. Escuela Salesiana San Juan Bosco. Colegio Municipal Sebastián de Benalcazar Título, Bachiller Físico Matemático 1.- DATOS PERSONALES CURRICULUM VITAE NOMBRE : ESTADO CIVIL : EDAD : CEDULA DE IDENTIDAD : TELEFONO OFICINA : TELEFONO DOMICILIO : DIRECCIONES ELECTRONICAS: Roberto Jorge Guevara Rubio Casado 49 años 170655945-5

Más detalles

ANÁLISIS Y CONTROL DEL RIESGO DE MERCADO Y DE LIQUIDEZ. Jorge Valle Pérez Comité de Supervisión Auxiliar FOCOOP

ANÁLISIS Y CONTROL DEL RIESGO DE MERCADO Y DE LIQUIDEZ. Jorge Valle Pérez Comité de Supervisión Auxiliar FOCOOP ANÁLISIS Y CONTROL DEL RIESGO DE MERCADO Y DE LIQUIDEZ Jorge Valle Pérez Comité de Supervisión Auxiliar FOCOOP Riesgo Riesgo = Incertidumbre Riesgo Financiero El incurrir en un riesgo no es malo en si

Más detalles

Supervisión del Riesgo de Crédito: Metodologías de medición y su consideración en la normativa de provisiones.

Supervisión del Riesgo de Crédito: Metodologías de medición y su consideración en la normativa de provisiones. Supervisión del Riesgo de Crédito: Metodologías de medición y su consideración en la normativa de provisiones. Osvaldo Adasme Donoso Director de Supervisión Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras

Más detalles

Consultoría Empresarial

Consultoría Empresarial Consultoría Empresarial Nuestra Misión Crear valor a nuestros clientes mediante la transferencia de conocimientos, experiencias y mejores prácticas gerenciales entregadas por medio de nuestras asesorías,

Más detalles

DGI DIPLOMADO GESTIÓN INMOBILIARIA

DGI DIPLOMADO GESTIÓN INMOBILIARIA DGI DIPLOMADO GESTIÓN INMOBILIARIA DIPLOMADO EN GESTIÓN INMOBILIARIA DGI NOS DESTACAMOS OBJETIVOS Metodología aplicada mediante estudio de casos y ejemplos concretos. Equipo académico formado por connotados

Más detalles

MANUAL DE POLITICAS DE RIESGO ESTRATEGICO

MANUAL DE POLITICAS DE RIESGO ESTRATEGICO MANUAL DE POLITICAS DE RIESGO ESTRATEGICO REGISTRO DE CAMBIOS Y REVISIONES Fecha Descripción del cambio o revisión Versión Responsable 26.05.2014 Manual de Políticas de Riesgo Estratégico 1.0 Carlos Zapata

Más detalles

INDICE Gestión Integral de Riesgos Gobierno Corporativo Estructura para la Gestión Integral de Riesgos 4.1 Comité de Riesgos

INDICE Gestión Integral de Riesgos Gobierno Corporativo Estructura para la Gestión Integral de Riesgos 4.1 Comité de Riesgos INFORME GESTION INTEGRAL DE RIESGOS 2014 1 INDICE 1. Gestión Integral de Riesgos... 3 2. Gobierno Corporativo... 4 3. Estructura para la Gestión Integral de Riesgos... 4 4.1 Comité de Riesgos... 4 4.2

Más detalles

Cómo financiar tu empresa Mauricio Molina Rodríguez

Cómo financiar tu empresa Mauricio Molina Rodríguez Cómo financiar tu empresa Mauricio Molina Rodríguez Bogotá Emprende. Prohibida la reproducción total o parcial bajo cualquier forma. Cómo financiar tu empresa Es difícil obtener financiación verdad? Qué

Más detalles

Prácticas de la gerencia financiera en la empresa ecuatoriana Wilson Araque J.

Prácticas de la gerencia financiera en la empresa ecuatoriana Wilson Araque J. Prácticas de la gerencia financiera en la empresa ecuatoriana Wilson Araque J. Economista; Director del Área de Gestión y Coordinador del Observatorio de la PyME de la Universidad Andina Simón Bolívar

Más detalles

NORMAS DE GESTIÓN DE RIESGOS DE CRÉDITO E INVERSIONES CAPÍTULO I CONSIDERACIONES GENERALES

NORMAS DE GESTIÓN DE RIESGOS DE CRÉDITO E INVERSIONES CAPÍTULO I CONSIDERACIONES GENERALES NORMAS DE GESTIÓN DE RIESGOS DE CRÉDITO E INVERSIONES CAPÍTULO I CONSIDERACIONES GENERALES ARTÍCULO 1.- OBJETIVO Y CRITERIOS El objetivo de las presentes normas es establecer los principios, criterios

Más detalles

PORTAFOLIO DE SERVICIOS

PORTAFOLIO DE SERVICIOS FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES, ECONOMICAS Y ADMINISTRATIVAS PORTAFOLIO DE SERVICIOS UNIVERSIDAD DE LA AMAZONIA Avenida Circunvalación, Barrio El Porvenir. Telefax (098) 4340662. PBX 4358786-4340852 Ext.

Más detalles

Nombre de la presentación en cuerpo 17 X JORNADAS RIOPLATENSES DE AUDITORÍA INTERNA

Nombre de la presentación en cuerpo 17 X JORNADAS RIOPLATENSES DE AUDITORÍA INTERNA 1 SISTEMA X FINANCIERO JORNADAS ARGENTINO RIOPLATENSES DE AUDITORÍA INTERNA CONTROL DE CALIDAD DE LAS AUDITORÍAS Control de Calidad de las Auditorías Internas Superintendencia de Entidades Financieras

Más detalles

NORMAS PRUDENCIALES PARA LA SUPERVISIÓN DE FINANCIERA NICARAGÜENSE DE INVERSIONES, S.A. (FNI, S.A.) (CD-SIB-146-1-3-FEB9-2001)

NORMAS PRUDENCIALES PARA LA SUPERVISIÓN DE FINANCIERA NICARAGÜENSE DE INVERSIONES, S.A. (FNI, S.A.) (CD-SIB-146-1-3-FEB9-2001) NORMAS PRUDENCIALES PARA LA SUPERVISIÓN DE FINANCIERA NICARAGÜENSE DE INVERSIONES, S.A. (FNI, S.A.) (CD-SIB-146-1-3-FEB9-2001) I. INTRODUCCIÓN FNI, S.A., en su rol de banco de segundo piso, tiene como

Más detalles

Seguimiento de Clientes

Seguimiento de Clientes Seguimiento de Clientes La Paz, 20 de agosto 2015 Raúl Angulo Gerente General Derechos reservados prohibida la reproducción parcial o total Antecedentes La idea de constituir una central de riesgos privada

Más detalles

DIPLOMADO EN FINANZAS CORPORATIVAS. FES Aragón

DIPLOMADO EN FINANZAS CORPORATIVAS. FES Aragón DIPLOMADO EN FINANZAS CORPORATIVAS FES Aragón INSCRIPCIONES ABIERTAS! OBJETIVOS GENERALES Constituirse en una nueva alternativa de titulación para los estudiantes de economía de la UNAM. Proporcionar a

Más detalles

Inclusión Financiera y Transparencia a través de los Burós de Información Crediticia

Inclusión Financiera y Transparencia a través de los Burós de Información Crediticia Inclusión Financiera y Transparencia a través de los Burós de Información Crediticia Raúl Angulo Z. Gerente General de INFOCRED BIC S.A. Cochabamba, Noviembre 2013 Contenido El buró de información crediticia

Más detalles

Información: Centro de Formación Empresarial al 2231-3087, 2231-3000 o centrodeformacion@camarasal.com; servicios@camarasal.com

Información: Centro de Formación Empresarial al 2231-3087, 2231-3000 o centrodeformacion@camarasal.com; servicios@camarasal.com Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (INSAFORP), y Cámara de Comercio e Industria de El Salvador ofrece los siguientes seminarios: SEMINARIO FECHA INVERSION HERRAMIENTAS PARA EL DISEÑO Y MAPEO

Más detalles

MBA en Medicina Prepaga y Obras Sociales

MBA en Medicina Prepaga y Obras Sociales MBA en Medicina Prepaga y Obras Sociales Sede Barrio Norte: Av. Santa Fe esq. Larrea Maestría en Dirección de Empresas MBA en Medicina Prepaga y Obras Sociales 2009 MBA en Medicina Prepaga y Obras Sociales

Más detalles

RIESGO DE CRÉDITO microscore 2.0

RIESGO DE CRÉDITO microscore 2.0 RIESGO DE CRÉDITO microscore 2.0 Luis Vaca Guevara-DGRV-QUITO Asunción-Paraguay Junio-2010 ANTECEDENTES Dinámica de los resultados por factores de riesgo El OBJETIVO CENTRAL de la Gestión del Riesgo de

Más detalles

SEMINARIO GESTIÓN INTEGRAL DEL RIESGO EN LA BANCA E INSTITUCIONES FINANCIERAS EN PANAMÁ

SEMINARIO GESTIÓN INTEGRAL DEL RIESGO EN LA BANCA E INSTITUCIONES FINANCIERAS EN PANAMÁ SEMINARIO GESTIÓN INTEGRAL DEL RIESGO EN LA BANCA E INSTITUCIONES FINANCIERAS EN PANAMÁ Objetivo: Explicar los conocimientos generales y específicos que permitan a los asistentes la identificación, gestión

Más detalles

SERVICIOS PROFESIONALES CON ALTO VALOR AGREGADO

SERVICIOS PROFESIONALES CON ALTO VALOR AGREGADO SERVICIOS PROFESIONALES CON ALTO VALOR AGREGADO MIGUEL CASAL CONTADORES es un Estudio económico integral dedicado a la prestación de servicios profesionales de la rama de las ciencias económicas e interdisciplinario.

Más detalles

Seminario: Un vistazo hacia la supervisión basada en riesgos

Seminario: Un vistazo hacia la supervisión basada en riesgos Seminario: Un vistazo hacia la supervisión basada en riesgos Invitan: Deloitte, Cámara de Intermediarios Bursátiles y Afines (CAMBOLSA) y Cámara Costarricense de Emisores de Títulos Valores (CCETV) Objetivo

Más detalles

CURSOS EN ALIANZA CÍRCULO DE CRÉDITO Y CÍRCULO LABORAL 2016

CURSOS EN ALIANZA CÍRCULO DE CRÉDITO Y CÍRCULO LABORAL 2016 CURSOS EN ALIANZA CÍRCULO DE CRÉDITO Y CÍRCULO LABORAL 2016 CONTENIDO 1. PROGRAMA EN ADMINISTRACIÓN DE RIESGO... 2 1.1 Objetivo... 2 1.2 A quién va dirigido... 2 1.3 Estructura... 2 1.4 Contenido de los

Más detalles

Diplomado en Finanzas

Diplomado en Finanzas Diplomado en Finanzas Piura, 2015 II Las empresas deben obtener el máximo rendimiento de sus recursos si es que desean crear valor para los accionistas, así como para los otros partícipes de la organización.

Más detalles

UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO CAMPUS GUANAJUATO

UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO CAMPUS GUANAJUATO CURSO EN DIRECCION PROFESIONAL DE PROYECTOS OBJETIVO GENERAL Que el participante sea capaz discernir qué conocimientos, habilidades, herramientas y técnicas pueden tener un mayor impacto en la consecución

Más detalles

MATRICES DE RIESGO EN AREAS DE NEGOCIOS Y CONTROL ANÁLISIS DEL SARLAFT

MATRICES DE RIESGO EN AREAS DE NEGOCIOS Y CONTROL ANÁLISIS DEL SARLAFT MATRICES DE RIESGO EN AREAS DE NEGOCIOS Y CONTROL ANÁLISIS DEL SARLAFT La Gestión del Riesgo es un enfoque distinto al de la Gerencia que corrige el rumbo de su institución a partir de hallazgos descubiertos

Más detalles

Servicio y Atención al Cliente Tel. 55-4161-4978 hola@bemasters.com.mx www.bemasters.com.mx

Servicio y Atención al Cliente Tel. 55-4161-4978 hola@bemasters.com.mx www.bemasters.com.mx 2015 Servicio y Atención al Cliente Tel. 55-4161-4978 hola@bemasters.com.mx www.bemasters.com.mx POR QUÉ ELEGIR A SEMINARIOS MÉXICO Somos una institución que está comprometida con la excelencia laboral,

Más detalles

X.2 SUBDIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN DE RIESGOS

X.2 SUBDIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN DE RIESGOS X.2 SUBDIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN DE RIESGOS Página 1 de 28 Área(s)/Órgano(s) Colegiado(s) Acuerdo(s)/FAC CONTENIDO Número Tema Página Hoja de aprobación 3 Organigrama de la 4 181000 5 181100 Gerencia

Más detalles

Gestión Financiera. Marcelo Matus de la Parra. E-mail profesor: PRESENTACIÓN DEL CURSO

Gestión Financiera. Marcelo Matus de la Parra. E-mail profesor: PRESENTACIÓN DEL CURSO Gestión Financiera Profesor: Marcelo Matus de la Parra E-mail profesor: PRESENTACIÓN DEL CURSO El ambiente financiero es más riesgoso ahora que lo que ha sido en el pasado; movimientos inesperados en tasas

Más detalles

PROYECTO MEJORA DE LAS ESTRATEGIAS LEGALES PARA LOS MÁS POBRES

PROYECTO MEJORA DE LAS ESTRATEGIAS LEGALES PARA LOS MÁS POBRES FONDO JAPONES PARA EL DESARROLLO SOCIAL Contrato de Donación N TF099277 ENTRE LA REPÚBLICA DEL PERU Y EL BANCO INTERNACIONAL PARA LA RECONSTRUCCIÓN Y FOMENTO PROYECTO MEJORA DE LAS ESTRATEGIAS LEGALES

Más detalles

LA METODOLOGÍA DEL BANCO PROVINCIA

LA METODOLOGÍA DEL BANCO PROVINCIA 20 LA METODOLOGÍA DEL BANCO PROVINCIA Cómo gestionar activos de información? En 2007, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) planteó algunas exigencias financieras para el sistema financiero

Más detalles

Cómo Identificar Grupos de Clientes con tendencia al no pago. Por: Claudia Johanna Polo Yepes Estadístico Senior Vicepresidencia Crédito y Cartera

Cómo Identificar Grupos de Clientes con tendencia al no pago. Por: Claudia Johanna Polo Yepes Estadístico Senior Vicepresidencia Crédito y Cartera Cómo Identificar Grupos de Clientes con tendencia al no pago Por: Claudia Johanna Polo Yepes Estadístico Senior Vicepresidencia Crédito y Cartera El análisis correcto El paso indicado La mejor decisión»

Más detalles

Consultora Interdisciplinaria A.P.O.R.T.E. ASESORÍA S.R.L.

Consultora Interdisciplinaria A.P.O.R.T.E. ASESORÍA S.R.L. 2015 Consultora Interdisciplinaria A.P.O.R.T.E. ASESORÍA S.R.L. [OFERTA DE INICIAL DE SERVICIOS DE CONSULTORÍA] La Consultora Interdisciplinaria A.P.O.R.T.E. ASESORÍA SRL, cuenta con un gama de servicios

Más detalles

COBRANZA DE VALORES, CONSULTORIA JURIDICA Y CONTABLE MISION:

COBRANZA DE VALORES, CONSULTORIA JURIDICA Y CONTABLE MISION: MISION: LOPEZ PANTOJA SERVICIO EMPRESARIAL E INMOBILIARIO Prestara servicios de asesoría y acompañamiento en instancia pre-jurídica y jurídica; administración y cobro de cartera; normatividad y aseguramiento

Más detalles

Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII)

Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) Programa de Apoyo a Futuros Empresarios (Préstamo 2775/OC-UR) Auditoría del Proyecto según requisitos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID)

Más detalles

www.smsecuador.ec www.smslatam.com

www.smsecuador.ec www.smslatam.com APLICACIÓN DE LAS NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACION FINANCIERA (NIIF) EN EL ECUADOR Diciembre, 2008 Preparado: Jorge Zapata L.* * Socio de Auditoría de SMS Ecuador a cargo de la oficina de Quito www.smsecuador.ec

Más detalles

Sistema de indicadores de gestión por procesos

Sistema de indicadores de gestión por procesos SEMINARIO TALLER Sistema de indicadores de gestión por procesos Nestor Diazgranados 11 de abril de 2013 Hotel RIU Panamá Plaza LUGAR, FECHA Y HORARIO Hotel RIU Panamá Plaza. 11 de abril de 2013 De 9:00

Más detalles

Ford Credit de México, S.A de C.V., Sociedad Financiera de Objeto Múltiple, E.N.R. POSICIÓN EN INSTRUMENTOS FINANCIEROS DERIVADOS

Ford Credit de México, S.A de C.V., Sociedad Financiera de Objeto Múltiple, E.N.R. POSICIÓN EN INSTRUMENTOS FINANCIEROS DERIVADOS Ford Credit de México, S.A de C.V., Sociedad Financiera de Objeto Múltiple, E.N.R. POSICIÓN EN INSTRUMENTOS FINANCIEROS DERIVADOS Ford Credit de México, S.A. de C.V. Sociedad Financiera de Objeto Múltiple

Más detalles

FINANCIERA LIC. MBA. ISMAEL HUANACO C.

FINANCIERA LIC. MBA. ISMAEL HUANACO C. GESTION FINANCIERA LIC. MBA. ISMAEL HUANACO C. Contenido 1. Antecedentes Generales Estructuración de Valores y Gestión Financiera 2. Información Financiera Empresarial Estados Financieros 3. Análisis Financiero

Más detalles

EXISTE UNA NUEVA FORMA DE GESTIONAR. sus finanzas. Ascent. Consultores

EXISTE UNA NUEVA FORMA DE GESTIONAR. sus finanzas. Ascent. Consultores EXISTE UNA NUEVA FORMA DE GESTIONAR sus finanzas Ascent MISIÓN Prestar servicios profesionales diferenciados que sean una herramienta útil para la toma de decisiones y agreguen valor al cliente, basado

Más detalles

Conferencia sobre Regulación y Supervisión de Seguros IAIS-ASSAL

Conferencia sobre Regulación y Supervisión de Seguros IAIS-ASSAL Conferencia sobre Regulación y Supervisión de Seguros IAIS-ASSAL Sr. Ernesto Bernales Meave Intendente General de Seguros Superintendencia de Adjunta de Seguros Costa Rica Abril 2015 PBS 20 DIVULGACIÓN

Más detalles

DIPLOMADO EN MERCADO DE VALORES DURACIÓN: 120 HORAS ACADEMICAS INICIO: 24 DE MARZO DE 2012 FIN: 14 DE JULIO DE 2012

DIPLOMADO EN MERCADO DE VALORES DURACIÓN: 120 HORAS ACADEMICAS INICIO: 24 DE MARZO DE 2012 FIN: 14 DE JULIO DE 2012 Oficina de Extensión y Proyección Universitaria I. SUMILLA: DIPLOMADO EN MERCADO DE VALORES DURACIÓN: 120 HORAS ACADEMICAS INICIO: 24 DE MARZO DE 2012 FIN: 14 DE JULIO DE 2012 Este diplomado está diseñado

Más detalles

POLITICA DE SISTEMA DE CONTROL INTERNO

POLITICA DE SISTEMA DE CONTROL INTERNO POLITICA DE SISTEMA DE CONTROL INTERNO POLITICA DE SISTEMA DE CONTROL INTERNO Introducción y Objetivos El sistema de control interno de SURA Asset Management busca proveer seguridad razonable en el logro

Más detalles

Diplomado en Finanzas

Diplomado en Finanzas Diplomado en Finanzas Piura - Marzo - Mayo 2015 Las empresas deben obtener el máximo rendimiento de sus recursos si es que desean crear valor para los accionistas, así como para los otros partícipes de

Más detalles

NATHALIE CELY SUAREZ Santa Maria E4-33 y Av. Amazonas Edif. Tarqui 6to piso

NATHALIE CELY SUAREZ Santa Maria E4-33 y Av. Amazonas Edif. Tarqui 6to piso NATHALIE CELY SUAREZ Santa Maria E4-33 y Av. Amazonas Edif. Tarqui 6to piso nathaliecely@frentesocial.gov.ec PERFIL Sólida experiencia de 20 años en el sector privado y público, en las siguientes áreas:

Más detalles

Scoring. en la Industria de. Microfinanzas

Scoring. en la Industria de. Microfinanzas Scoring en la Industria de Microfinanzas Liliana Botero Londoño Vicepresidente Operaciones Internacionales Unidad de Administración de Riesgo Septiembre de 2007 2007 ACCION International Reflexión Cada

Más detalles

profesionales nacida en Concepción, que a partir del año 2011, presta sus servicios principalmente en el área tributaria, laboral y contable.

profesionales nacida en Concepción, que a partir del año 2011, presta sus servicios principalmente en el área tributaria, laboral y contable. NUESTRA EMPRESA: QUIENES SOMOS: MELLADO & PILGRIM CONSULTORES ASOCIADOS, es una firma de profesionales nacida en Concepción, que a partir del año 2011, presta sus servicios principalmente en el área tributaria,

Más detalles

POLÍTICA DE INVERSIONES DE A.M.A. AGRUPACIÓN MUTUAL ASEGURADORA, MUTUA DE SEGUROS A PRIMA FIJA

POLÍTICA DE INVERSIONES DE A.M.A. AGRUPACIÓN MUTUAL ASEGURADORA, MUTUA DE SEGUROS A PRIMA FIJA POLÍTICA DE INVERSIONES DE A.M.A. AGRUPACIÓN MUTUAL ASEGURADORA, MUTUA DE SEGUROS A PRIMA FIJA El presente documento se confecciona con el objeto de dar cumplimiento a la normativa promulgada por el Ministerio

Más detalles

Qué es CIFIN. Somos su aliado estratégico

Qué es CIFIN. Somos su aliado estratégico BANCOLDEX Qué es CIFIN Somos su aliado estratégico Ofrecemos soluciones y servicios especializados para la gestión de riesgos y la toma de decisiones estratégicas Hitos Las exigencias regulatorias y las

Más detalles

CURSO: GESTIÓN PÚBLICA. (90 Hrs) Lunes 19 de Enero 2015. Presentación. Objetivo General. Temario

CURSO: GESTIÓN PÚBLICA. (90 Hrs) Lunes 19 de Enero 2015. Presentación. Objetivo General. Temario CURSO: ESPECIALIZACIÓN EN GESTIÓN PÚBLICA (90 Hrs) Lunes 19 de Enero 2015 Presentación El Centro de Extensión Universitaria y Proyección Social de la Universidad Nacional Federico Villarreal, tiene adicionalmente

Más detalles

1. DATOS INFORMATIVOS

1. DATOS INFORMATIVOS 1. DATOS INFORMATIVOS 1.1. FACULTAD: Ciencias Económicas 1.2. CARRERA: Finanzas 1.3. ASIGNATURA: Administración Financiera 1.4. CÓDIGO DE ASIGNATURA: 2407 1.5. CRÉDITOS: (Seis) 1.. SEMESTRE: Sexto 1.7.

Más detalles

Hacemos de los proyectos inmobiliarios, su mejor negocio...

Hacemos de los proyectos inmobiliarios, su mejor negocio... Hacemos de los proyectos inmobiliarios, su mejor negocio... NUESTRA EMPRESA Somos un grupo de profesionales con amplia experiencia en el sector inmobiliario, principalmente en aspectos de carácter técnico,

Más detalles

PROGRAMA MIPYMES: MICRO, PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA

PROGRAMA MIPYMES: MICRO, PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA 2010 PROGRAMA MIPYMES: MICRO, PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA Marketing Empresarial Integrado G & B S.A. Este programa esta dirigido a la micro, pequeña y mediana empresa. Toda la información incluida en este

Más detalles

Auditoria Basada en Riesgos

Auditoria Basada en Riesgos Auditoria Basada en Riesgos Justo Hernández Véliz Subgerente de Auditoria Grupo Security Justo Hernández Véliz Es Ingeniero en Información y Control de Gestión, Contador Auditor, Licenciado en Información

Más detalles

INTERNACIONALIZACIÓN N ESTRATÉGICA CENTRO DE CONSULTORÍA UNIVERSIDAD SERGIO ARBOLEDA. Noviembre de 2.005

INTERNACIONALIZACIÓN N ESTRATÉGICA CENTRO DE CONSULTORÍA UNIVERSIDAD SERGIO ARBOLEDA. Noviembre de 2.005 INTERNACIONALIZACIÓN N ESTRATÉGICA CENTRO DE CONSULTORÍA UNIVERSIDAD SERGIO ARBOLEDA Noviembre de 2.005 1 I. LA UNIVERSIDAD La Universidad Sergio Arboleda, comprometida con el desarrollo económico y social

Más detalles

EL ROL DE LA SBS Y LOS SERVICIOS FINANCIEROS RURALES SUPERINTENDENCIA DE BANCA SEGUROS Y AFP - PERU

EL ROL DE LA SBS Y LOS SERVICIOS FINANCIEROS RURALES SUPERINTENDENCIA DE BANCA SEGUROS Y AFP - PERU EL ROL DE LA SBS Y LOS SERVICIOS FINANCIEROS RURALES SUPERINTENDENCIA DE BANCA SEGUROS Y AFP - PERU Noviembre 2013 Contexto Actual Marco Regulatorio Retos y oportunidades Contexto Actual ESTRUCTURA Estructura

Más detalles

Presentación Ejecutiva. La Solución n en la Administración Inmobiliaria

Presentación Ejecutiva. La Solución n en la Administración Inmobiliaria Presentación Ejecutiva La Solución n en la Administración Inmobiliaria Qué es CADI? CADI es el primer ERP especializado en la administración de inmuebles desarrollado para el mercado mexicano. La primera

Más detalles

ADMINISTRADORA DE FONDOS DE INVERSIÓN BHD, S.A.

ADMINISTRADORA DE FONDOS DE INVERSIÓN BHD, S.A. ADMINISTRADORA DE FONDOS DE INVERSIÓN BHD, S.A. Dic. 2013 Jul. 2014 - * Detalle de clasificaciones en Anexo. Fundamentos La calificación asignada a la Administradora de Fondos de Inversión BHD, S.A. (BHD

Más detalles

Aprendemos para Servir! Oferta Académica. Ingenierías innovadoras

Aprendemos para Servir! Oferta Académica. Ingenierías innovadoras Aprendemos para Servir! Oferta Académica Ingenierías innovadoras Bienvenidos En La Salle impulsamos tu potencial para que además de ser un excelente profesional, seas una persona de éxito, con responsabilidad,

Más detalles

ASESORÍA EN LA GESTIÓN DE LA IMPLEMENTACIÓN DE UN ERP

ASESORÍA EN LA GESTIÓN DE LA IMPLEMENTACIÓN DE UN ERP ASESORÍA EN LA GESTIÓN DE LA IMPLEMENTACIÓN DE UN ERP 2013 Necesidades Riesgos Comunes Soluciones Información estratégica Adaptan y encajan los procesos a las limitaciones de las versiones estándares Gestionar

Más detalles

Guía breve para la. administración de la capacitación en las. entidades públicas. Versión abreviada del Manual para la. entidades públicas

Guía breve para la. administración de la capacitación en las. entidades públicas. Versión abreviada del Manual para la. entidades públicas Guía breve para la administración de la en las entidades públicas Versión abreviada del Manual para la administración de la en las entidades públicas Noviembre 2012 sentando bases para una gestión pública

Más detalles

CURSOS DE CAPACITACIÓN EN GOBIERNO CORPORATIVO

CURSOS DE CAPACITACIÓN EN GOBIERNO CORPORATIVO CURSOS DE CAPACITACIÓN EN GOBIERNO CORPORATIVO NUESTROS CURSOS : VISIÓN GENERAL El Gobierno Corporativo es una materia que ha adquirido una importancia fundamental en los últimos años, máxime tras los

Más detalles

De Banca Comunal a Crédito Individual

De Banca Comunal a Crédito Individual De Banca Comunal a Crédito Individual Por: Johnny Illanes R. La Paz, agosto de 2015 1 Quienes somos? CRECER, es una Asociación Civil sin fines de lucro fundada en Octubre de 1985 por Freedom From Hunger;

Más detalles

NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD E INFORMACIÓN FINANCIERA NIC - NIIF - IFRS GRUPO 3

NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD E INFORMACIÓN FINANCIERA NIC - NIIF - IFRS GRUPO 3 NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD E INFORMACIÓN FINANCIERA NIC - NIIF - IFRS GRUPO 3 CONTENIDO TEMÁTICO Y DOCENTES JUSTIFICACIÓN En el mes de julio de 2009, se aprobó la ley 1314 por medio de la cual

Más detalles

Mejores prácticas existentes en auditorías de riesgo de crédito Oscar Urzúa KPMG

Mejores prácticas existentes en auditorías de riesgo de crédito Oscar Urzúa KPMG Mejores prácticas existentes en auditorías de riesgo de crédito Oscar Urzúa KPMG Índice a) Programa de trabajo tradicional b) Nuevos modelamientos de crédito c) Nuevo programa de trabajo d) Mejores practicas

Más detalles

Código de conducta de la Fundación Princesa de Asturias para la realización de inversiones

Código de conducta de la Fundación Princesa de Asturias para la realización de inversiones 1. Marco Regulador Código de conducta de la Fundación Princesa de Asturias para la realización de inversiones La Ley 50/2002, de 26 de diciembre, de Fundaciones dispone, en su artículo 14.2, que corresponde

Más detalles

LÍNEAS DE RESPONSABILIDAD EN LA TOMA DE DECISIONES Y REPARTO DE FUNCIONES EN BANCO INVERSIS, S.A.

LÍNEAS DE RESPONSABILIDAD EN LA TOMA DE DECISIONES Y REPARTO DE FUNCIONES EN BANCO INVERSIS, S.A. LÍNEAS DE RESPONSABILIDAD EN LA TOMA DE DECISIONES Y REPARTO DE FUNCIONES EN BANCO INVERSIS, S.A. El Sistema de Gobierno Corporativo de Banco Inversis, S.A. se basa en una cultura de gestión de riesgos

Más detalles

GLOBAL INTERNATIONAL TRADE DEVELOPMENT

GLOBAL INTERNATIONAL TRADE DEVELOPMENT GLOBAL INTERNATIONAL TRADE DEVELOPMENT México Guatemala El Salvador Panamá Ecuador Perú Bolivia Chile República Dominicana Honduras Nicaragua Costa Rica Colombia Paraguay Uruguay Argentina Con 15 años

Más detalles

LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA EN LA CÁMARA DE COMERCIO DE MAGANGUÉ PERIODO 2013-2019

LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA EN LA CÁMARA DE COMERCIO DE MAGANGUÉ PERIODO 2013-2019 LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA EN LA CÁMARA DE COMERCIO DE MAGANGUÉ PERIODO 2013-2019 MISIÓN Somos una entidad privada dedicada a la prestación de servicios registrales, formalización empresarial y la generación

Más detalles

UNIVERSIDAD TÉCNICA PARTICULAR DE LOJA FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DEL PROYECTO: BLUMEN: CENTRO DE ESTIMULACIÓN TEMPRANA Y PROBLEMAS DE APRENDIZAJE

UNIVERSIDAD TÉCNICA PARTICULAR DE LOJA FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DEL PROYECTO: BLUMEN: CENTRO DE ESTIMULACIÓN TEMPRANA Y PROBLEMAS DE APRENDIZAJE UNIVERSIDAD TÉCNICA PARTICULAR DE LOJA FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DEL PROYECTO: BLUMEN: CENTRO DE ESTIMULACIÓN TEMPRANA Y PROBLEMAS DE APRENDIZAJE TESINA Previa a la obtención del: DIPLOMADO EN GESTIÓN EN

Más detalles

Presentacion de Cursos y Soluciones

Presentacion de Cursos y Soluciones e Presentacion de Cursos y Soluciones CONTACTO hola@seminariosmexico.mx www.seminariosmexico.mx Tel. DF. [41.61.49.78] facebook.com/semimex/ POR QUÉ ELEGIR A SEMINARIOS MÉXICO P r e s e n t e. Estimado

Más detalles

Superfinanciera, Primera en Transparencia. Superfinanciera, Primera en Transparencia

Superfinanciera, Primera en Transparencia. Superfinanciera, Primera en Transparencia EL MERCADO DE MICROCRÉDITO EN COLOMBIA: Visión del supervisor Jorge Castaño Gutiérrez Dirección de Investigación y Desarrollo V Congreso de Acceso a Servicios Financieros, Sistemas y Herramientas de Pago

Más detalles

Somos la pieza clave para su compañía. Carrera 77 Nº. 68 A 15 Telefax: 4 79 60 26 servicioalcliente@onsultoresgroup.com Bogotá D.C.

Somos la pieza clave para su compañía. Carrera 77 Nº. 68 A 15 Telefax: 4 79 60 26 servicioalcliente@onsultoresgroup.com Bogotá D.C. Somos la pieza clave para su compañía Carrera 77 Nº. 68 A 15 Telefax: 4 79 60 26 servicioalcliente@onsultoresgroup.com Bogotá D.C. - Colombia Bogotá DC, 2010. Señores FUTURO USUARIO DE CONSULTORES GROUP.

Más detalles

SANTA CRUZ - BOLIVIA

SANTA CRUZ - BOLIVIA SANTA CRUZ - BOLIVIA INTRODUCCIÓN: Dada la conclusión del documento de Basilea II y III, además de la promulgación de la Ley de Servicios Financieros en Bolivia y considerando la sofisticación actual y

Más detalles

Al servicio de empresas y autónomos. Servicio de calidad, responsable y eficaz

Al servicio de empresas y autónomos. Servicio de calidad, responsable y eficaz Al servicio de empresas y autónomos ALVI ASESORES es una empresa valenciana especializada en consultoría y asesoría de empresas. Prestamos una amplia gama de servicios avanzados, a través de los que hacemos

Más detalles

CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS

CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS I) INTRODUCCIÓN El Banco de la República Oriental del Uruguay es un Ente Autónomo del dominio comercial e industrial del Estado que actúa en el mercado financiero, teniendo como

Más detalles

Experiencias en Proyectos para la Gestión de Riesgos Operativos

Experiencias en Proyectos para la Gestión de Riesgos Operativos Experiencias en Proyectos para la Gestión de Riesgos Operativos Brechas y Oportunidades de Mejoramiento Luis Alfonso Torres C Director Bogotá. Abril. 2014 Plan de Temas 1. Un Sistema Integrado de Gestión

Más detalles

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A. DE C.V.

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A. DE C.V. (i) Resultados de Operación Análisis Comparativo de los Ejercicios Terminados el 31 de diciembre de 2004 y 2003 Las cifras en pesos en esta sección se expresan en miles de pesos constantes al 31 de diciembre

Más detalles

Seminario FINANCIEROS. Este seminario provee un equipo de herramientas único para todos los gerentes que deben confrontar situaciones de riesgo.

Seminario FINANCIEROS. Este seminario provee un equipo de herramientas único para todos los gerentes que deben confrontar situaciones de riesgo. Seminario FINANCIEROS Este seminario provee un equipo de herramientas único para todos los gerentes que deben confrontar situaciones de riesgo. generamos Experiencias Inolvidables de Aprendizaje GESTIÓN

Más detalles

Perfil del Ingeniero en Información y Control de Gestión

Perfil del Ingeniero en Información y Control de Gestión Perfil del Ingeniero en Información y Control de Gestión El Ingeniero en Información y Control de Gestión de la Universidad de Chile es un profesional formado para diseñar, implementar y monitorear sistemas

Más detalles

Rolando Martínez González e-mail: m@rtinez.cl Celular: (+569) 6320 8562

Rolando Martínez González e-mail: m@rtinez.cl Celular: (+569) 6320 8562 Rolando Martínez González e-mail: m@rtinez.cl Celular: (+569) 6320 8562 Estudios Perfil personal Ingeniero Civil de Industrias, con especialidad en Ingeniería Eléctrica de la Pontificia Universidad Católica

Más detalles

ANDA. NOMBRE DEL PUESTO: Jefe de Unidad de Diseños Electromecánicos y Eficiencia Energética.

ANDA. NOMBRE DEL PUESTO: Jefe de Unidad de Diseños Electromecánicos y Eficiencia Energética. MANUAL DE DESCRIPCION DE PUESTOS Área: Diseños Electromecánicos y Referencia: Eficiencia Energética Sistema: Integral de Manuales Vigencia: Procedimiento: Descripción de Puestos Día Mes Año 00 06 2013

Más detalles

COORDINADOR DE PROYECTO REGIONAL PROMOVIENDO Y DESARROLLANDO EL CONCEPTO DE SEGURIDAD HUMANA

COORDINADOR DE PROYECTO REGIONAL PROMOVIENDO Y DESARROLLANDO EL CONCEPTO DE SEGURIDAD HUMANA COORDINADOR DE PROYECTO REGIONAL PROMOVIENDO Y DESARROLLANDO EL CONCEPTO DE SEGURIDAD HUMANA Antecedentes El Proyecto Regional Promoviendo y desarrollando el concepto de Seguridad Humana en América Latina,

Más detalles

BNB VALORES PERÚ SOLFIN SOCIEDAD AGENTE DE BOLSA. Presentación Comercial. Soluciones globales para estructuras patrimoniales

BNB VALORES PERÚ SOLFIN SOCIEDAD AGENTE DE BOLSA. Presentación Comercial. Soluciones globales para estructuras patrimoniales BNB VALORES PERÚ SOLFIN SOCIEDAD AGENTE DE BOLSA Presentación Comercial Soluciones globales para estructuras patrimoniales BNB VALORES PERÚ SOLFIN SOCIEDAD AGENTE DE BOLSA Marco Legal Constituida el 23

Más detalles

LA CASA MATRIZ, BASADA EN KINGSTON, JAMAICA

LA CASA MATRIZ, BASADA EN KINGSTON, JAMAICA JAMAICA MONEY MARKET BROKERS LIMITED JMMB LTD. LA CASA MATRIZ, BASADA EN KINGSTON, JAMAICA Somos el grupo de inversionistas más grande de toda la Región del Caribe. Iniciamos operaciones en 1992, dirigidos

Más detalles

III.3 SUBDIRECCIÓN DE ASISTENCIA TÉCNICA Y FINANCIERA

III.3 SUBDIRECCIÓN DE ASISTENCIA TÉCNICA Y FINANCIERA III.3 SUBDIRECCIÓN DE ASISTENCIA TÉCNICA Y FINANCIERA Página 1 de 24 Área(s)/Órgano(s) Colegiado(s) Acuerdo(s)/FAC CONTENIDO Número Tema Página Hoja de aprobación 3 Organigrama de la Subdirección de Asistencia

Más detalles

Voceros de la compañía

Voceros de la compañía Voceros de la compañía 2014 Javier Chaves Bolaños Presidente Es Máster en Ciencias Políticas de Ohio State University, Máster en Administración de Empresas con énfasis en mercadeo y finanzas de National

Más detalles

Posiciones disponibles en IDEATI. Programa de inserción de ex-becarios de SENACYT

Posiciones disponibles en IDEATI. Programa de inserción de ex-becarios de SENACYT Posiciones disponibles en IDEATI Programa de inserción de ex-becarios de SENACYT Abril de 2015 Contenido Acerca de IDEATI... 3 Desafíos y oportunidades... 3 Posiciones disponibles... 4 Especialista en

Más detalles

abc HSBC BANK (CHILE) Y SU FILIAL Estados Financieros Intermedios Consolidados al 31 de Marzo de 2010

abc HSBC BANK (CHILE) Y SU FILIAL Estados Financieros Intermedios Consolidados al 31 de Marzo de 2010 Y SU FILIAL Estados Financieros Intermedios Consolidados al 31 de Marzo de 2010 Y SU FILIAL CONTENIDO I II III IV V VI Estados de Situación Financiera Consolidados Estados de Resultados Consolidados Estados

Más detalles

Agradecemos la confianza depositada en nosotros. Como respuesta a su solicitud presentamos nuestra propuesta de formación:

Agradecemos la confianza depositada en nosotros. Como respuesta a su solicitud presentamos nuestra propuesta de formación: Santiago Cali, Marzo 09 de 2015 Señora Lina Alzate Colombina Cali Reciba un cordial saludo, Agradecemos la confianza depositada en nosotros. Como respuesta a su solicitud presentamos nuestra propuesta

Más detalles

Cómo financiar tu empresa. Autora Aura Sofía Dávila Guzmán. Preguntas y respuestas

Cómo financiar tu empresa. Autora Aura Sofía Dávila Guzmán. Preguntas y respuestas Cómo financiar tu empresa Autora Aura Sofía Dávila Guzmán Preguntas y respuestas Bogotá Emprende. Documento de preguntas y respuestas. Cómo financiar tu empresa. 2012. 1 Qué es financiamiento empresarial?

Más detalles

ESPECIALISTA. Presencial SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTIÓN: CALIDAD, MEDIO AMBIENTE, ENERGÍA Y PRL. Del 25/04/16. Al 16/06/16

ESPECIALISTA. Presencial SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTIÓN: CALIDAD, MEDIO AMBIENTE, ENERGÍA Y PRL. Del 25/04/16. Al 16/06/16 Organiza: C U R S O P R E S E N C I A L ESPECIALISTA CALIDAD, MEDIO AMBIENTE, ENERGÍA Y PRL Dirigido a: Titulados universitarios sin experiencia laboral y técnicos de calidad, medio ambiente o responsables

Más detalles

Soluciones de cobranzas

Soluciones de cobranzas Soluciones de cobranzas Quiénes somos? AIS, Aplicaciones de Inteligencia Artificial, S.A., es una empresa de consultoría financiera y tecnológica con operaciones a nivel internacional. AIS, Aplicaciones

Más detalles

Asimismo el esquema se complementa con políticas y procedimientos específicos para cada uno de estos riesgos (Financiero, crediticio, operacional).

Asimismo el esquema se complementa con políticas y procedimientos específicos para cada uno de estos riesgos (Financiero, crediticio, operacional). POLITICAS DE GERENCIAMIENTO DE RIESGOS En el marco de la política de Gobierno Societario, el Directorio de Banco Macro S.A. aprobó la conformación del Comité de Gestión de Riesgos, entre cuyas responsabilidades

Más detalles

CARACTERÍSTICAS CERTIFICACIÓN

CARACTERÍSTICAS CERTIFICACIÓN GERENCIA DE RIESGO PROGRAMA DE GERENCIA PRESENTACIÓN Los continuos avances a nivel mundial en la manera de analizar los riesgos financieros en las diferentes entidades y la crisis financiera mundial que

Más detalles

COMISIÓN NACIONAL BANCARIA Y DE VALORES

COMISIÓN NACIONAL BANCARIA Y DE VALORES México, D.F., a 24 de octubre de 2014 COMISIÓN NACIONAL BANCARIA Y DE VALORES Insurgentes Sur No. 1971, Piso 7 Plaza Inn, Torre Sur, 010020, Col. Guadalupe Inn México, D.F. ASUNTO: Informe sobre las operaciones

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA

TÉRMINOS DE REFERENCIA TÉRMINOS DE REFERENCIA Asistencia Técnica al Departamento de Hospitales de la SESAL Para apoyar la automatización de procesos seleccionados para Implementar el Modelo de Gestión Hospitalario I. INTRODUCCIÓN

Más detalles

Servicios de Refinanciación. Inmobiliario

Servicios de Refinanciación. Inmobiliario Servicios de Refinanciación Inmobiliario PricewaterhouseCoopers (www.pwc.com) ofrece a las empresas y a las administraciones públicas servicios profesionales especializados por sectores. Más de 146.000

Más detalles