UNIVERSIDAD DE SALAMANCA FACULTAD DE BIOLOGIA VERÓNICA LAMAS ALVAREZ

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "UNIVERSIDAD DE SALAMANCA FACULTAD DE BIOLOGIA VERÓNICA LAMAS ALVAREZ"

Transcripción

1 UNIVERSIDAD DE SALAMANCA FACULTAD DE BIOLOGIA VERÓNICA LAMAS ALVAREZ JULIO-AGOSTO DE 2007

2 INDICE - INTRODUCCIÓN - DESARROLLO DE LAS PRACTICAS - OTRAS TÉCNICAS REALIZADAS - RESULTADO DE LAS PRACTICAS

3 1. INTRODUCCION Las prácticas se realizaron en el laboratorio del Hospital Recoletas de Palencia. Ubicado en Avenida Simón Nieto nº 31. Durante el periodo del 2 de julio al 24 de agosto de El tutor de las mismas fue Don José Manuel Geada, analista del laboratorio. El objetivo de las prácticas era el manejo de los aparatos correspondientes a hematología, coagulación, bioquímica e iones, así como el procesamiento de muestras bacteriológicas e identificación de gérmenes. 2. DESARROLLO DE LAS PRÁCTICAS En el laboratorio trabajan el biólogo especialista en análisis clínicos y los técnicos de laboratorio. Durante mi estancia, trabajé con ellos en todas las áreas de análisis clínicos que allí se hacían. El trabajo del laboratorio consiste en analizar las muestras que proceden, por un lado, del propio hospital (tal es el caso de los pacientes ingresados); y por otro, de los pacientes que acuden a las consultas que pasan allí mismo los médicos. Éstas últimas pueden ser ambulatorios o urgentes. Tanto en uno como en otro caso los pacientes proceden de compañías privadas; aunque también se procesan las muestras de pacientes preoperatorios de varices derivados del Sacyl. Todas las muestras llegan al laboratorio junto a una petición que indica el tipo de pruebas que se requieren de las mismas. En dicha petición también figuran los datos del paciente y un número de identificación que coincide con el que llevan las muestras del paciente. Todos estos datos son registrados tanto en papel, en un libro de registro, como en un ordenador. Una vez registrada la muestra, se procede a realizar con ella los análisis oportunos HEMATOLOGÍA HEMOGRAMA Lo primero que se hace todos los días antes de procesar las muestras es pasar 3 controles de sangre. Uno bajo, otro normal y otro alto, y anotar los datos de la serie roja y la serie blanca que dan cada uno. Una vez pasados se continúa con las muestras de los pacientes. Para el hemograma, la muestra de sangre del paciente se inyecta en tubos EDTA, tubos en los que la sangre está sin coagular. Antes de poner en contacto los tubos con la aguja de la máquina de hemogramas, se agitan un poco manualmente, con cuidado. Después se introduce en la máquina el número de identificación de la muestra, se quita el tapón del tubo y se deja que la aguja de la máquina tome del tubo la sangre que necesita para llevar a cabo el análisis. La máquina va a dar el número de eritrocitos, hematocrito, hemoglobina, HGM, VGM, CHCM, ADE, plaquetas, linfocitos, leucocitos, eosinófilos, neutrófilos, basófilos y monocitos.

4 Todos los datos son volcados directamente al ordenador, al paciente correspondiente. Cuando alguno de los valores se sale de lo normal se realizan extensiones sanguíneas. Así se observa la sangre al microscopio y se calcula la fórmula leucocitaria. Estos parámetros sanguíneos son muy importantes para el control de los pacientes, sobre todo cuando hay enfermedades como leucemias o anemias COAGULACIÓN La máquina de coagulación sirve para estudiar parámetros como tiempo de cefalina (TTPA), tiempo de protrombina o el tiempo de fibrinógeno. Parámetros importantes que sirven para estudiar enfermedades del corazón y controlar a pacientes que toman sintrón. En este caso, la sangre se inyecta en tubos que se centrifugan para que se separe el suero. Con una pipeta se toma el suero y se introduce en una cubeta con el número de identificación del paciente y ésta se coloca en la máquina. Controlando que los reactivos de la máquina estén en buen estado y programándola de la forma adecuada, se obtienen dichos parámetros. 2.2 BIOQUIMICA Para las pruebas de bioquímica hay una máquina específica. Todos los días, antes de pasar las muestras, se realiza una purga a la misma y se pasa un control. Así se ve el estado de los reactivos. Si alguno en el control da valores que se salen de los rangos establecidos, se reajusta o se cambia. En este caso, la muestra de sangre del paciente se inyecta en tubos en los que la sangre se coagula. Una vez coagulada se centrifugan para separar el plasma, del cual se toman 500 microlitros y se inyectan en una cubeta identificada. La cubeta se pone en un sector y éste en la máquina. Pueden ponerse 3 sectores a la vez en la máquina, y en cada uno hay espacio para 7 cubetas. Para cada muestra, se programa la máquina con el número de identificación de la misma, su posición en el sector y los parámetros que se quieran estudiar de ella. Una vez llevado a cabo el análisis, la máquina expresa los resultados en papel y los vuelca al ordenador, a su paciente correspondiente. Con este aparato se detectan concentraciones de lípidos en sangre como TAG, HDL, LDL y parámetros bioquímicos como glucosa, urea, creatinina, acido úrico, bilirrubina total y directa, GOT, GGT, GPT, fosfatasa alcalina, proteínas totales, CPK etc IONES Del mismo tubo del que se obtiene el plasma para la bioquímica se toman 50microlitros para hacer el análisis de iones. Con una pipeta especial, que tiene para tomar dos tipos de muestra, se cogen 50microlitros de plasma por un lado y 50microlitros de reactivo por otro. Siguiendo las instrucciones precisas, se descarga la pipeta en la máquina de iones y ésta dará los valores de K +, Cl - y Na + de la muestra.

5 ORINA Las muestras de orina llegan al laboratorio en frascos estériles cerrados, con el número de identificación del paciente; junto a la petición y al resto de muestras (si las hubiera) del mismo. Con ellas por un lado se emplean tiras reactivas para medir la densidad, ph, nitritos, leucocitos, proteínas, glucosa, cetonas, urobilinógeno, bilirrubina y sangre. Y por otro, se estudia el sedimento tras la centrifugación. Para observar la presencia o ausencia de bacterias, hongos, cristales, leucocitos o eritrocitos, y así detectar si hay infección de orina o algún tipo de afección renal MICROBIOLOGÍA Se deben tener en cuenta una serie de pasos fundamentales en cualquier análisis de este tipo: - Recogida correcta de la muestra evitando contaminaciones - Correcto tratamiento y siembra de la muestra en medios de cultivo que permitan la identificación del microorganismo causante de la infección. - Identificación de las colonias de manera visual y al microscopio. Para este último caso es necesario realizar las adecuadas tinciones. - Realización de otras pruebas bioquímicas de identificación si es necesario - Antibiograma para determinar el tratamiento más adecuado para el paciente. - Registro de todos los datos obtenidos en el ordenador, en la petición del paciente correspondiente Recogida de muestras El modo de recoger la muestra va a depender del tipo de la misma: - los exudados se recogen con un hisopo, y es la enfermera la encargada de llevarlos al laboratorio. - Las muestras de sangre son obtenidas también por las enfermeras en el hospital. - Las muestras de esputo, orina y heces son recogidas, por regla general, por el propio paciente. Es importante informarle a éste del modo en que debe hacerlo para que los resultados obtenidos sean válidos. Como las muestras se recogen en el propio hospital, por lo general, no va a haber problemas de deterioro de las mismas durante su transporte hasta el laboratorio. Aun así, hay que tener cuidado y tomar las medidas necesarias para que no se contaminen Siembra de muestras Hay que tener en cuenta el tipo de muestra de la que se trata y el estudio que queremos hacer con ella para hacer la siembra en los medios de cultivo más adecuados. Urocultivo (cultivos de orina) Los medios más utilizados son: - CLED (cistina lactosa deficiente en electrolitos). Con el cual se pueden identificar:

6 E. coli: colonias amarillas/azules dependiendo que sean fermentadoras de lactosa o no. Proteus spp Pseudomonas spp Klebsiella spp Enterococcus faecalis Staphylococcus spp Hongos - CPS ID2 (medio criogénico). Permite la identificación directa de E.coli, Enterococcus, Klebsiella y Proteus. Colonias de color rosa a Burdeos a translúcidas con centro rosa a burdeos; presunción de E.coli. Colonias de color azul-verdoso (coloración franca) y observación de cocos Gram+ mediante examen directo: género enterococcus Colonias de color azul-verdoso (coloración franca) y observación de bacilos Gram- mediante examen directo: grupo KES Colonias incoloras a marrón-anaranjado: posible Proteus. Habría que hacer pruebas bioquímicas para identificar al microorganismo. Tanto en uno como en otro medio la siembra ha de hacerse con un asa calibrada de 1:1000. Así se realiza un contaje más fácil del número de colonias. Para que se considere infección han de crecer más de 100, lo que significa que hay más de UFC/ml. Se sumerge el asa en la orina, y manteniéndola verticalmente, se descarga realizando una estría sobre un radio de la placa. A continuación, sin recargar el asa, se realizan estrías perpendiculares muy apretadas sobre toda la superficie de la placa. Una vez sembrada, la placa se identifica con el número de identificación del paciente y se pone a incubar en una estufa a 37º C durante 24h. Al cabo de las cuales se observa el crecimiento de las colonias. Coprocultivo (cultivo de heces) Los medios empleados son: Para heces no diarreicas: Levine (EMB) y SS (Salmonella-Shigella). Para heces diarreicas: EMB, SS, Sangre ANC y CAM (Campylobacter) Los patógenos a investigar son: -Salmonella: las colonias son incoloras o de color amarillo pálido con o sin centro negro en medio SS. Incoloras en Levine (EMB). Las colonias sospechosas en SS se resiembran en SM ID2. Las sospechosas en SM ID2 (color rosa, malva) confirmación por látex Salmonella. -Shigella: incoloras o color rosa pálido o naranja sin centro negro. Incoloras en Levine (EMB). No fermentadoras de lactosa. -Campilobacter: crece en medio CAM. Se identifican mediante observación directa porque son Bacilos Gram- curvos. - Staphilococcus aureus

7 Flora saprofítica en heces: -80 % E.coli y coliformes -14% Enterococos -4% Streptococcus y Staphylococcus -1% Proteus spp - 1% Otros En el caso de heces diarreicas, se toma directamente la muestra con el asa de siembra. El mismo tipo de asa calibrada que para el urocultivo. Pero cuando las heces no son diarreicas, se toma 1g de la misma y se diluye con 3ml de suero fisiológico. Se agita bien en un vórtex y de ahí se toma la muestra con el asa calibrada. La siembra en los medios se hace por estrías. Una vez sembrados, se identifican todos con el número de identificación del paciente y se ponen a incubar. Todos, excepto el medio CAM, se incuban en la estufa a 37º C durante 24h. CAM debe ponerse a incubar en una jarra de anaerobiosis al 5-10% de CO 2 en una estufa a 42-43º C durante 48-72horas. Se dan por positivos aquellos medios en los que se observe crecimiento de colonias. Hemocultivo (cultivo de sangre) El medio utilizado es Hemoline diafásico (Biomerieux); que consta de un medio para aerobios y otro para anaerobios. Son una especie de botellas de vidrio que contienen el medio de cultivo y en las que se inyecta la sangre del paciente. Investigación de bacterias aerobias y anaerobias facultativas: - los medios se ponen a incubar en la estufa a 35-37º C durante 24h - se hace tinción de Gram del caldo - se resiembra a las 24h, 4 y 6 días de incubación en medios como: Sangre común (COS) y Chocolate PVX (5-10 % CO 2 ) Investigación de bacterias anaerobias: - los medios se ponen a incubar en jarras de anaerobiosis a 35-37º C - se hace tinción de Gram del caldo - se resiembra a los 3, 5 y 7 días de incubación (puede ser necesario prolongar el tiempo de incubación hasta 2 semanas). Tanto en uno como en otro caso se dan por positivos aquellos medios en los que haya crecimiento de bacterias. Exudados Los medios empleados son: - Chocolate (PVX) (5-10% CO 2 ) - Sangre (ANC) - Levine (EMB) - Sabouraud Gentamicina Cloranfenicol (SGC)

8 Dependiendo del tipo de exudado los patógenos a investigar son diferentes: - Faríngeo y amigdalino: Streptococcus Beta-hemolitico Grupo A (Sangre ANC) Staphylococcus aureus (Sangre ANC) Neisseria meningiditis (Chocolate PVX) Neisseria gonorrhoeae (Chocolate PVX) Enterobacterias (Levine BEM) Hongos (Sabouraud SGC) - Ótico Staphylococcus aureus Streptococcus pyogenes Haemophilus influenzae Pseudomonas aerunginosa Enterobacterias Levaduras y hongos - Conguntival Staphylococcus aureus Streptococcus pyogenes Haemophilus influenzae Enterobacterias Neisseria Levaduras - Vaginal y uretral Neisseria gonorrhoeae Haemophilus ducreyi Clamydia trachomatis Trichomas vaginalis Levaduras (Candida albicans) Gardnerella vaginalis Anaerobios: habitualmente no se investigan ni en vagina ni en uretra Identificación: Streptococcus Beta-hemoliticos son Bacitracina resistentes, a excepción de Streptococcus Pyogenes que es sensible. Neisseria son diplococos Gram- Haemophilus influenciae son bacilos Gram- S. aureus son catalasa y coagulasa positivos Levaduras: ha de confirmarse su morfología por tinción de Gram Candida albicans da el test de filamentación positivo. El resto de levaduras no. Clamydia trachomatis de determina por tinción Giemsa Trichomas vaginalis se determina por tinción Giemsa y examen directo Esputo Los medios empleados son: - Sangre (ANC) - Levine (EMB) - Chocolate (PVX)

9 - Sabouraud (SGC) Los patógenos a investigar: -Streptococcus pneumoniae: streptococo alfa-hemolítico sensible a Optoquina - S. aureus - Haemophilus influenzae - Entreobacterias - Pseudomonas - Levaduras Pruebas de identificación bioquímicas Un aspecto muy importante a tener en cuenta es la diferenciación entre Streptococcus y Staphylococcus. Ambos son Gram+ pero para distinguir uno de otro se lleva a cabo la prueba de la catalasa. Catalasa positivos son los Staphylococcus, y negativos los Streptococcus. Dentro de Staphylococcus es necesario ver si son Staphylococcus aureus o Staphylococcus epidermidis, y para ello se hace la prueba de la coagulasa. Si son coagulasa positivos, son S. aureus; si no, S. epidermidis. Además también son importantes las tinciones. Ya se ha mencionado la tinción de Gram o la de Giemsa, o el test de filamentación como pruebas complementarias que ayudan a la identificación Antibiograma Esta prueba se realiza para determinar a qué antibióticos es resistente la bacteria del paciente. Lo cual es importante para la curación de la infección del mismo. El procedimiento es sencillo. Se toma una colonia aislada de los medios de crecimiento y se siembra con ella una placa con el medio Miller-Hilton. Una vez hecho esto, se colocan unas piezas de cartón impregnadas con los antibióticos a estudiar. Se identifica la placa con el número de identificación del paciente y se deja incubando 24h en la estufa. Tras este período se observan los halos de inhibición y se anotan aquellos antibióticos a los que sean sensibles. 3. OTRAS TECNICAS REALIZADAS 3.1 ASLO, PCR Y FACTOR REUMATOIDE Éstos son parámetros que se determinan con unos kits ya preparados. Siguiendo las instrucciones que vienen en los mismos se observa que haya o no aglutinación. Determinándose así la presencia o no de antígenos en sangre. En el caso de que la aglutinación diese positivo, se hacen diluciones para determinar la cantidad de antígenos. 3.2 MONONUCLEOSIS Se utiliza un Kit comercializado para la detección de esta enfermedad. De nuevo se siguen las instrucciones para determinar si hay o no aglutinación.

10 3.3 GASOMETRÍAS Hay un aparato específico para estos análisis. La muestra de sangre del paciente se extrae con unas jeringuillas especiales y llega al laboratorio, donde con mucho cuidado se inyecta en el aparato. Éste nos va a medir entre otros parámetros la concentración de oxígeno y dióxido de carbono. 3.4 VELOCIDAD EN SANGRE La muestra de sangre del paciente llega al laboratorio en tubos específicos en los que la sangre no coagula. La sangre se extrae del tubo con una pipeta graduada, y ésta se deja en vertical en una gradilla especial. Se anotan los milímetros que baja la sangre en la pipeta al cabo de una primera hora y al cabo de una segunda. Ésta bajada sirve para calcular la velocidad en sangre, parámetro que contribuye a la determinación de algunas infecciones. 3.5 TEST DE TROPONINA Se utiliza un kit comercializado para determinar la presencia o no de troponina en sangre. Siguiendo las instrucciones se ve si el test es positivo o negativo. Es una prueba importante que ayuda a determinar si el paciente está sufriendo o no un infarto. Por ello la prueba ha de hacerse con urgencia, y en caso de positivos, avisar al médico inmediatamente para que actúe en consecuencia. 3.6 GRUPO SANGUINEO Se establece el grupo sanguíneo de cada muestra de sangre usando los reactivos Anti A, Anti B y el reactivo para el Rh. Dependiendo de si la sangre aglutina o no se determina el grupo sanguíneo del paciente y el Rh correspondiente. La determinación del grupo sanguíneo es fundamental en pacientes a los que se les debe hacer pruebas cruzadas. 3.7 PRUEBAS PARA DETERMINAR SALMONELLA Y BRUCELLA Existen también kits comerciales en los que por aglutinación se puede determinar la presencia de algunas especies de salmonella o de brucella. Tanto en un caso como en otro, solo hay que seguir las instrucciones del kit y ver si hay aglutinación o no. Evidentemente no se deben realizar únicamente estas pruebas para dicha determinación sino que son complementarias a otras. 3.8 HECES Se realizan otras pruebas con las heces además de coprocultivos: - Test de sangre oculta: la prueba se lleva a cabo con un kit específico y siguiendo las instrucciones del mismo. - Análisis de parásitos y huevos de parásitos: se lleva a cabo siguiendo un protocolo específico.

11 4. RESULTADO DE LAS PRÁCTICAS Mi experiencia en las prácticas ha sido muy positiva. No solo porque el personal del laboratorio ha sido agradable en el trato conmigo, sino por todos los conocimientos que día tras día he adquirido. He aprendido el mecanismo básico de funcionamiento de un laboratorio de análisis clínicos de un hospital, algo muy importante de cara a un posible futuro laboral en el mundo hospitalario. Aprendí a ver que las maquinas cometen errores y la importancia de consultar libros y guías para realizar los análisis, sobre todo al microscopio. Lo importante es siempre la fiabilidad de los resultados que se emiten desde el laboratorio pues a partir de ellos los médicos tratarán a los pacientes.

LABORATORIO: MICROBIOLOGÍA BIOQUÍMICA Y HEMATOLOGÍA.

LABORATORIO: MICROBIOLOGÍA BIOQUÍMICA Y HEMATOLOGÍA. LABORATORIO: MICROBIOLOGÍA BIOQUÍMICA Y HEMATOLOGÍA. CS Illes Columbretes Página 1 En el laboratorio de microbiología se realizan investigaciones microbiológicas (diagnóstico bacteriológico, micológico,

Más detalles

MEMORIA PRÁCTICAS (CLÍNICA `VIRGEN DEL PILAR - SAN SEBASTIÁN) Sara Almudena Sánchez Hernández Licenciatura de Biología- Fundamental y Biotecnología

MEMORIA PRÁCTICAS (CLÍNICA `VIRGEN DEL PILAR - SAN SEBASTIÁN) Sara Almudena Sánchez Hernández Licenciatura de Biología- Fundamental y Biotecnología MEMORIA DE PRÁCTICAS (CLÍNICA `VIRGEN DEL PILAR - SAN SEBASTIÁN) Sara Almudena Sánchez Hernández Licenciatura de Biología- Fundamental y Biotecnología ÍNDICE Pág. MICROBIOLOGÍA... 3 HECES......3 ORINAS...

Más detalles

Procesado de muestras en el laboratorio de la clínica (I)

Procesado de muestras en el laboratorio de la clínica (I) 12.prevención de la salud Procesado de muestras en el laboratorio de la clínica (I) A lo largo de esta primera parte veremos como realizar un manejo correcto de las muestras de sangre, orina y líquidos

Más detalles

UNIVERSIDAD DE MAYORES PRÁCTICAS DE MICROBIOLOGÍA DEPARTAMENTO DE BIOMEDICINA Y BIOTECNOLOGÍA MICROBIOLOGÍA I

UNIVERSIDAD DE MAYORES PRÁCTICAS DE MICROBIOLOGÍA DEPARTAMENTO DE BIOMEDICINA Y BIOTECNOLOGÍA MICROBIOLOGÍA I UNIVERSIDAD DE MAYORES PRÁCTICAS DE MICROBIOLOGÍA DEPARTAMENTO DE BIOMEDICINA Y BIOTECNOLOGÍA MICROBIOLOGÍA I DRAS. MARÍA LUISA ORTIZ Y ANA PEDREGOSA 1 PRÁCTICAS DE MICROBIOLOGÍA DEPARTAMENTO DE BIOMEDICINA

Más detalles

MEMORIA PRÁCTICAS DE EMPRESA NESTLE WATERS ESPAÑA, PLANTA PEÑACLARA. Elena Gómez Sanz Facultad de Biología Universidad de Salamanca

MEMORIA PRÁCTICAS DE EMPRESA NESTLE WATERS ESPAÑA, PLANTA PEÑACLARA. Elena Gómez Sanz Facultad de Biología Universidad de Salamanca MEMORIA PRÁCTICAS DE EMPRESA NESTLE WATERS ESPAÑA, PLANTA PEÑACLARA Elena Gómez Sanz Facultad de Biología Universidad de Salamanca ÁREA O DEPARTAMENTO DEL CENTRO DE TRABAJO: LABORATORIO, CALIDAD Y MEDIOAMBIENTE

Más detalles

Interpretación de las analíticas: Qué debemos tener en cuenta?

Interpretación de las analíticas: Qué debemos tener en cuenta? Interpretación de las analíticas: Qué debemos tener en cuenta? Jorge Saz Berges Projecte dels NOMS-Hispanosida jsaz@hispanosida.com VI Jornada de promoción de la salud y calidad de vida para personas con

Más detalles

GUIA EXAMENES GENERALES DE LABORATORIO

GUIA EXAMENES GENERALES DE LABORATORIO ESCUELA SALUD GUIA EXAMENES GENERALES DE LABORATORIO DIRIGIDO A ALUMNOS DE: Técnico Superior de Laboratorio Clínico y Banco de Sangre PRE-REQUISITO: Laboratorio Clínico I, LCS 2100. INTRODUCCIÓN En un

Más detalles

POR QUÉ YA NO SE RECOMIENDA ESPERAR 3 MESES PARA HACERSE LA PRUEBA DEL VIH?

POR QUÉ YA NO SE RECOMIENDA ESPERAR 3 MESES PARA HACERSE LA PRUEBA DEL VIH? QUÉ ES LA PRUEBA DEL VIH? La prueba del VIH es la única forma fiable de saber si una persona está o no infectada por el VIH, el virus del sida. Las pruebas de diagnóstico del VIH que se emplean habitualmente

Más detalles

BACTERIAS DEL TRACTO UROGENITAL BIOL 3725L

BACTERIAS DEL TRACTO UROGENITAL BIOL 3725L BACTERIAS DEL TRACTO UROGENITAL BIOL 3725L Objetivos Describir tracto urinario, función y componentes básicos. Familiarizarse con los organismos que comúnmente son responsables de infecciones en el tracto

Más detalles

EXUDADOS VAGINALES (EXOCERVICALES)

EXUDADOS VAGINALES (EXOCERVICALES) EXUDADOS VAGINALES (EXOCERVICALES) PRINCIPIO Y OBJETO DE SU ESTUDIO MICROBIOLOGICO La mucosa vaginal tiene una flora microbiana normal, cuyo conocimiento y consideración debe tenerse en cuenta a la hora

Más detalles

12. LABORATORIO. La presente Tasa ha sufrido las siguientes modificaciones a 1 de Octubre de 2012.

12. LABORATORIO. La presente Tasa ha sufrido las siguientes modificaciones a 1 de Octubre de 2012. 12. LABORATORIO. La presente Tasa ha sufrido las siguientes modificaciones a 1 de Octubre de 2012. Artículo 7º. Cuota Tributaria y Tarifas BOCCE 31 de Diciembre de 2002. 12. LABORATORIO FUNDAMENTO Y NATURALEZA

Más detalles

PROCEDIMIENTO NMP PARA LA DETERMINACION DE COLIFORMES FECALES EN AGUAS POR METODO A-1 PRT-712.02-006

PROCEDIMIENTO NMP PARA LA DETERMINACION DE COLIFORMES FECALES EN AGUAS POR METODO A-1 PRT-712.02-006 Página 1 de 6 1. OBJETIVO Este análisis se realiza para estimar la densidad de coliformes fecales en agua, con una incubación de 24 hrs. por lo cual se obtienen resultados en menor tiempo que el método

Más detalles

TEMA 16. Análisis microbiológico de la orina.

TEMA 16. Análisis microbiológico de la orina. TEMA 16 Infecciones del tracto urinario. Análisis microbiológico de la orina. Tema 18. Infecciones del tracto urinario. Análisis microbiológico de la orina. 1. Introducción 2. Anatomía del tracto urinario

Más detalles

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES Tema: Cartas de Servicios Primera versión: 2008 Datos de contacto: Evaluación y Calidad. Gobierno de Navarra. evaluacionycalidad@navarra.es

Más detalles

ELECTROFORESIS BASICA

ELECTROFORESIS BASICA Ref.ELECBASICA (4 prácticas) 1.OBJETIVO DEL EXPERIMENTO ELECTROFORESIS BASICA El objetivo de este experimento es introducir a los alumnos en el conocimiento de la teoría electroforética y familiarizarse

Más detalles

Conjuntivitis bacterianas agudas o crónicas. NO ES URGENTE Comunicarse de Lunes a Viernes de 9 a 20 al 91-768-4300

Conjuntivitis bacterianas agudas o crónicas. NO ES URGENTE Comunicarse de Lunes a Viernes de 9 a 20 al 91-768-4300 Conjuntivitis bacterianas agudas o crónicas NO ES URGENTE Comunicarse de Lunes a Viernes de 9 a 20 al 91-768-4300 TOMA DE MUESTRA DE CONJUNTIVITIS AGUDAS o CRONICAS NO USAR ANESTÉSICOS 1 2 OD OI Empezar

Más detalles

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN PARA EXTRACCIONES PARA ESTUDIOS DE HEMOSTASIA Y TROMBOSIS

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN PARA EXTRACCIONES PARA ESTUDIOS DE HEMOSTASIA Y TROMBOSIS PROTOCOLO DE ACTUACIÓN PARA EXTRACCIONES PARA ESTUDIOS DE HEMOSTASIA Y TROMBOSIS IDENTIFICACIÓN DEL PACIENTE Todas las muestras deben ir acompañadas de una solicitud debidamente formulada. La solicitud

Más detalles

INFECCIONES DEL TRACTO RESPIRATORIO INFERIOR

INFECCIONES DEL TRACTO RESPIRATORIO INFERIOR INFECCIONES DEL TRACTO RESPIRATORIO INFERIOR Las infecciones del tracto respiratorio inferior son una causa importante de morbilidad y mortalidad. Se pueden obtener una gran diversidad de muestras, cada

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES MINISTERIO DE EDUCACIÓN SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL INSTITUTO NACIONAL DE LAS CUALIFICACIONES PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN

Más detalles

Amniocentesis. Un procedimiento que permite realizar pruebas de detección de determinados tipos de anomalías congénitas en el embarazo.

Amniocentesis. Un procedimiento que permite realizar pruebas de detección de determinados tipos de anomalías congénitas en el embarazo. Antecedentes familiares de tubo neural abierto Si un pariente cercano nació con una anomalía del tubo neural, como espina bífida o anencefalia, los demás embarazos que se produzcan en la familia corren

Más detalles

GUIA TECNICAS MANUALES Y AUTOMATIZADAS DE VHS

GUIA TECNICAS MANUALES Y AUTOMATIZADAS DE VHS ESCUELA SALUD GUIA TECNICAS MANUALES Y AUTOMATIZADAS DE VHS DIRIGIDO A ALUMNOS DE: Técnico Superior de Laboratorio Clínico y Banco de Sangre PRE-REQUISITO: Laboratorio Clínico I, LCS 2100. INTRODUCCIÓN

Más detalles

GARANTÍAS MÍNIMAS DE CALIDAD EN LA PRODUCCIÓN DE PLASMA RICO EN PLAQUETAS (PRP)

GARANTÍAS MÍNIMAS DE CALIDAD EN LA PRODUCCIÓN DE PLASMA RICO EN PLAQUETAS (PRP) GARANTÍAS MÍNIMAS DE CALIDAD EN LA PRODUCCIÓN DE PLASMA RICO EN PLAQUETAS (PRP) Existen diferentes modalidades de producción de PRP y es necesario establecer las garantías mínimas de calidad en la producción,

Más detalles

INFECCIÓN DEL TRACTO URINARIO EN EL EMBARAZO

INFECCIÓN DEL TRACTO URINARIO EN EL EMBARAZO INFECCIÓN DEL TRACTO URINARIO EN EL EMBARAZO Las infecciones del tracto urinario es una de las complicaciones mas frecuentes en el embarazo, y su importancia radica en que puede afectar tanto la salud

Más detalles

TEMA 22. Infecciones del tracto genital

TEMA 22. Infecciones del tracto genital TEMA 22 Infecciones del tracto genital Tema 22. Infecciones del tracto genital 1. Anatomía del tracto genital 2. Microbiota normal 3. Enfermedades y agentes etiológicos del tracto genital 4. Toma de muestras

Más detalles

DIAGNÓSTICO DE LAS INFECCIONES URINARIAS BACTERIANAS

DIAGNÓSTICO DE LAS INFECCIONES URINARIAS BACTERIANAS DIAGNÓSTICO DE LAS INFECCIONES URINARIAS BACTERIANAS S. aureus C AR M E N M C AB R E R A M I C R O B I O L O G Í A Es uno de los estudios más frecuentes en los laboratorios de microbiología, tanto en el

Más detalles

La solidaridad corre por tus venas, dona sangre, dona vida!!!

La solidaridad corre por tus venas, dona sangre, dona vida!!! La solidaridad corre por tus venas, dona sangre, dona vida!!! Existen varios tipos de donación de sangre: De sangre, propiamente dicho. Este es el tipo más común de la donación de sangre, durante el cual

Más detalles

PROCESAMIENTO DE MUESTRAS SANGUÍNEAS PARA

PROCESAMIENTO DE MUESTRAS SANGUÍNEAS PARA PROCESAMIENTO DE MUESTRAS SANGUÍNEAS PARA DIAGNÓSTICO Proyecto AECID 2012 Nuevos procedimientos para el diagnóstico de enfermedades olvidadas utilizando tele-microscopía de bajo coste. 1 TABLA DE CONTENIDOS

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES MINISTERIO DE EDUCACIÓN SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL INSTITUTO NACIONAL DE LAS CUALIFICACIONES PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN

Más detalles

Autores: Margarita Garriga, Marta Hugas, María Teresa Aymerich y Yolanda Beltrán

Autores: Margarita Garriga, Marta Hugas, María Teresa Aymerich y Yolanda Beltrán EFECTO DE LAS ALTAS PRESIONES SOBRE LA COMPOSICIÓN NUTRICIONAL DE LOS PRODUCTOS CÁRNICOS Y SOBRE LA EVOLUCIÓN MICROBIOLÓGICA DE LOS MISMOS DURAE SU VIDA COMERCIAL Autores: Margarita Garriga, Marta Hugas,

Más detalles

PRACTICA Núm. 16 RECUENTO DE BACTERIAS MESOFILAS AEROBIAS EN AGUA PARA CONSUMO HUMANO

PRACTICA Núm. 16 RECUENTO DE BACTERIAS MESOFILAS AEROBIAS EN AGUA PARA CONSUMO HUMANO PRACTICA Núm. 16 RECUENTO DE BACTERIAS MESOFILAS AEROBIAS EN AGUA PARA CONSUMO HUMANO I. OBJETIVO Determinar la presencia de bacterias Mesófilas Aerobias en una muestra de agua potable por la técnica de

Más detalles

2.3 SISTEMAS HOMOGÉNEOS.

2.3 SISTEMAS HOMOGÉNEOS. 2.3 SISTEMAS HOMOGÉNEOS. 2.3.1 DISOLUCIONES. Vemos que muchos cuerpos y sistemas materiales son heterogéneos y podemos observar que están formados por varias sustancias. En otros no podemos ver que haya

Más detalles

APÉNDICE. Apéndice 1. Espectrofotómetro. (Users Manual 2100 Series Spectrophotometer) 68

APÉNDICE. Apéndice 1. Espectrofotómetro. (Users Manual 2100 Series Spectrophotometer) 68 APÉNDICE Apéndice 1. Espectrofotómetro (Users Manual 2100 Series Spectrophotometer) 68 El espectrofotómetro de la marca UNICO serie 2100 UV posee un rango de longitud de onda de 200-1000 nm. La técnica

Más detalles

OBTENCIÓN DE CULTIVOS PUROS

OBTENCIÓN DE CULTIVOS PUROS Introducción Objetivo Fundamento Trabajo Práctico Nº 4 OBTENCIÓN DE CULTIVOS PUROS Procedimiento Resultados Instrucciones para el uso del Sistema Anaeróbico Gaspak Bibliografía INTRODUCCIÓN En los ambientes

Más detalles

Manual para Empresas Prácticas Curriculares

Manual para Empresas Prácticas Curriculares Manual para Empresas Prácticas Curriculares ÍNDICE 1. Introducción... 3. Registro y Acceso... 3.1. Registro Guiado... 4.1. Registro Guiado Datos Básicos... 5.1. Registro Guiado Contactos... 5 3. Creación

Más detalles

ENCENDIENDO UNA FLOR

ENCENDIENDO UNA FLOR ENCENDIENDO UNA FLOR Introducción: Ricardo Lorente C.E.I.P LUIS VIVES Silla El experimento ha sido planteado y realizado por alumnos de 6º de Primaria del C.E.I.P Luis Vives de Silla. Tras plantear al

Más detalles

EN BUSCA DE INDICADORES NATURALES

EN BUSCA DE INDICADORES NATURALES EN BUSCA DE INDICADORES NATURALES Introducción: Ana Belén Domingo COLEGIO LA PURÍSIMA Torrent Los indicadores son sustancias que, mediante un cambio de color, nos ayudan a identificar si las sustancias

Más detalles

VII Curso de Diálisis Peritoneal para Enfermería Nefrológica de Andalucía. CONTINUIDAD DE CUIDADOS EN EL DOMICILIO DEL PACIENTE.

VII Curso de Diálisis Peritoneal para Enfermería Nefrológica de Andalucía. CONTINUIDAD DE CUIDADOS EN EL DOMICILIO DEL PACIENTE. CONTINUIDAD DE CUIDADOS EN EL DOMICILIO DEL PACIENTE. Dña. Mercedes Tejuca Marenco. Servicio de Diálisis Peritoneal. Hospital Universitario Puerto Real. Cádiz. La Enseñanza de Diálisis Peritoneal se puede

Más detalles

Atletas y Medicamentos Preguntas y respuestas

Atletas y Medicamentos Preguntas y respuestas Atletas y Medicamentos Preguntas y respuestas Qué puedo hacer para evitar un test positivo por tomar un medicamento? Existen dos formas para obtener un medicamento: por prescripción médica o bien, en una

Más detalles

Lea esto primero! un estudio de investigación sobre pruebas de VIH que se realizan en la comodidad de su hogar TEST. REPLY. KNOW.

Lea esto primero! un estudio de investigación sobre pruebas de VIH que se realizan en la comodidad de su hogar TEST. REPLY. KNOW. un estudio de investigación sobre pruebas de VIH que se realizan en la comodidad de su hogar Lea esto primero! TEST. REPLY. KNOW. Bienvenido a KNOWatHOME! El estudio de investigación KNOWatHOME lo conduce

Más detalles

En España hay 2,5 millones de. Usuarios de lentes de contacto, Puede seguir creciendo esta cifra?

En España hay 2,5 millones de. Usuarios de lentes de contacto, Puede seguir creciendo esta cifra? Gaceta Business En España hay 2,5 millones de usuarios de lentes de contacto. Puede seguir creciendo esta cifra? elisenda Ibáñez Directora de IB-Tècnica y Socia Directora de GIC Retail, SL., empresas de

Más detalles

Operativa en Acciones: Introducción a la Bolsa

Operativa en Acciones: Introducción a la Bolsa Operativa en Acciones: Introducción a la Bolsa Índice 1. Introducción 2. Mercado de acciones 3. Libro de órdenes 4. Ordenes Básicas 5. Liquidez 6. Información Básica Conceptos 7. Operativa Ejemplo 8. Horarios

Más detalles

5. ACCIONES ANTE LA NOTIFICACIÓN DE CASOS DE LEGIONELOSIS

5. ACCIONES ANTE LA NOTIFICACIÓN DE CASOS DE LEGIONELOSIS 5. ACCIONES ANTE LA NOTIFICACIÓN DE CASOS DE LEGIONELOSIS 5.1. Consideraciones generales Para abordar las actuaciones a realizar en un edificio/instalación asociado con casos de legionelosis se deben tener

Más detalles

INTRODUCCION La Fitopatología es el estudio de:

INTRODUCCION La Fitopatología es el estudio de: INTRODUCCION La Fitopatología es el estudio de: Los organismos y las condiciones del ambiente que ocasionan enfermedades en plantas Los procesos mediante los cuales estos factores producen enfermedades

Más detalles

Sistemas de evaluación alternativos (experiencia piloto EEES-Derecho-UCA) 1

Sistemas de evaluación alternativos (experiencia piloto EEES-Derecho-UCA) 1 Sistemas de evaluación alternativos (experiencia piloto EEES-Derecho-UCA) 1 Julio V. Gavidia Sánchez Coordinador EEES Facultad de Derecho Universidad de Cádiz 1 Ponencia presentada al II Congreso de innovación

Más detalles

MANUAL DE GUÍAS CLÍNICAS DE DIAGNÓSTICO, TRATAMIENTO Y PREVENCIÓN DE LA COLONIZACIÓN POR STAPHYLOCOCCUS AUREUS

MANUAL DE GUÍAS CLÍNICAS DE DIAGNÓSTICO, TRATAMIENTO Y PREVENCIÓN DE LA COLONIZACIÓN POR STAPHYLOCOCCUS AUREUS Fecha: JUN 15 Hoja: 1 de 5 MANUAL DE GUÍAS CLÍNICAS DE DIAGNÓSTICO, TRATAMIENTO Y PREVENCIÓN DE LA COLONIZACIÓN POR STAPHYLOCOCCUS AUREUS Elaboró: Revisó: Autorizó: Puesto Médico Infectólogo Director Quirúrgico

Más detalles

Prueba ABtest. Para la cuantificación del pool beta-amiloide en sangre TOTAL

Prueba ABtest. Para la cuantificación del pool beta-amiloide en sangre TOTAL Prueba Para la cuantificación del pool beta-amiloide en sangre TOTAL Introducción Es esencial un diagnóstico temprano. En la práctica clínica actual el diagnóstico de la enfermedad de Alzheimer se realiza

Más detalles

Departamento de Farmacología y Terapéutica Facultad de Medicina UAM SEMINARIO-PRACTICO Nº 15 QUIMIOTERAPIA DE LAS INFECCIONES

Departamento de Farmacología y Terapéutica Facultad de Medicina UAM SEMINARIO-PRACTICO Nº 15 QUIMIOTERAPIA DE LAS INFECCIONES SEMINARIO-PRACTICO Nº 15 QUIMIOTERAPIA DE LAS INFECCIONES CASO Nº1: INFECCION DENTAL EN MUJER EMBARAZADA Mujer de 35 años en el quinto mes de embarazo, acude a la consulta del médico general aquejada de

Más detalles

PRÁCTICAS DE MICROBIOLOGÍA CLÍNICA (CURSO 2012 2013)

PRÁCTICAS DE MICROBIOLOGÍA CLÍNICA (CURSO 2012 2013) PRÁCTICAS DE MICROBIOLOGÍA CLÍNICA (CURSO 2012 2013) Organigrama Distribución de las prácticas por días Análisis de una muestra de orina Análisis de una muestra de faringe Antibiograma Cuantitativo: siembra

Más detalles

Tratamiento Biológico de Aguas Residuales: Uso de Bacterias Benéficas

Tratamiento Biológico de Aguas Residuales: Uso de Bacterias Benéficas Tratamiento Biológico de Aguas Residuales: Uso de Bacterias Benéficas Las aguas negras La naturaleza procesa la contaminación mediante procesos cíclicos (geoquímicos), pero actualmente le resultan insuficientes

Más detalles

Cómo puede usted contribuir a la investigación médica?

Cómo puede usted contribuir a la investigación médica? National Cancer Institute Cómo puede usted contribuir a la investigación médica? U.S. DEPARTMENT OF HEALTH AND HUMAN SERVICES National Institutes of Health Done su sangre, sus tejidos y otras muestras

Más detalles

Aislamiento de una estirpe de Streptomyces griseus no productora de Estreptomicina

Aislamiento de una estirpe de Streptomyces griseus no productora de Estreptomicina Aislamiento de una estirpe de Streptomyces griseus no productora de Estreptomicina por F. Bustinza De una muestra de tierra recogida por mí en la Cueva de Zugarramurdi, en Navarra, he aislado una serie

Más detalles

Exposición oral de los mapas conceptuales en distintos espacios del Centro

Exposición oral de los mapas conceptuales en distintos espacios del Centro PROYECTO internivelar e interdisciplinar en 1º y 2º de ESO. 9-12 de diciembre de 2014 No hemos encontrado la solución a la erradicación del ébola. Pero, sí hemos adquirido una serie de aprendizajes y conocimientos

Más detalles

CAPÍTULO 1 PRIMEROS PASOS

CAPÍTULO 1 PRIMEROS PASOS PRIMEROS PASOS INTRODUCCIÓN Seguro que alguna vez te has preguntado por qué los colores y la gama tonal de la imagen que estás viendo en el monitor no salen igual en las copias que te entrega el laboratorio.

Más detalles

MICROBIOLOGÍA DE ALIMENTOS. Resumen de las prácticas de Microbiología de Alimentos

MICROBIOLOGÍA DE ALIMENTOS. Resumen de las prácticas de Microbiología de Alimentos MICROBIOLOGÍA DE ALIMENTOS Resumen de las prácticas de Microbiología de Alimentos 1 Ingeniero Técnico Agrícola Industrias Agrarias y Alimentarias CURSO 2004-2005 Profesora: Cristina Solano Goñi e-mail:

Más detalles

Cirugía de cataratas

Cirugía de cataratas Cirugía de cataratas Introducción Una catarata es el opacamiento del cristalino del ojo. Las cataratas son una afección común que se presenta en muchas personas de más de 65 años. Su médico podría recomendar

Más detalles

ANEXO 1. Naturaleza del proyecto: El promotor de este estudio es el Instituto IMDEA Alimentación (www.alimentacion.imdea.org).

ANEXO 1. Naturaleza del proyecto: El promotor de este estudio es el Instituto IMDEA Alimentación (www.alimentacion.imdea.org). ANEXO 1 HOJA DE INFORMACION PARA EL PARTICIPANTE DEL ESTUDIO MiRo-BEER: efecto del consumo moderado de cerveza sobre la expresión de micrornas de la inflamación y la función endotelial Antes de que tome

Más detalles

PROPORCIONALIDAD - teoría

PROPORCIONALIDAD - teoría PROPORCIONALIDAD RAZÓN: razón de dos números es el cociente indicado de ambos. Es decir, la razón de los dos números a y b es a:b, o lo que es lo mismo, la fracción b a. PROPORCIÓN: es la igualdad de dos

Más detalles

El Estudio PARTNER. Le han propuesto incorporarse a este estudio porque es parte de una pareja como miembro VIH positivo.

El Estudio PARTNER. Le han propuesto incorporarse a este estudio porque es parte de una pareja como miembro VIH positivo. Información para los participantes y Consentimiento Informado para el miembro de la pareja VIH positivo El Estudio PARTNER El estudio PARTNER se realiza con parejas en las que: (i) uno de los miembros

Más detalles

_ Antología de Física I. Unidad II Vectores. Elaboró: Ing. Víctor H. Alcalá-Octaviano

_ Antología de Física I. Unidad II Vectores. Elaboró: Ing. Víctor H. Alcalá-Octaviano 24 Unidad II Vectores 2.1 Magnitudes escalares y vectoriales Unidad II. VECTORES Para muchas magnitudes físicas basta con indicar su valor para que estén perfectamente definidas y estas son las denominadas

Más detalles

3º Grado Educación Infantil Bilingüe Números. Método Singapur y F. Bravo E R

3º Grado Educación Infantil Bilingüe Números. Método Singapur y F. Bravo E R MATEMÁTICAS PARA EDUCACIÓN INFANTIL N Enseñamos y aprendemos llos números:: Método Siingapur y Fernández Bravo,, Porr Clarra Garrcí ía,, Marrtta Gonzzál lezz y Crri isstti ina Lattorrrre.. Ú M E R O S

Más detalles

Diseño y desarrollo de una aplicación informática para la gestión de laboratorios

Diseño y desarrollo de una aplicación informática para la gestión de laboratorios Diseño y desarrollo de una aplicación informática para la gestión de laboratorios M. Francisco, P. Vega, F. J. Blanco Departamento de Informática y Automática. Facultad de Ciencias. Universidad de Salamanca

Más detalles

Control de la calidad del agua de los vasos

Control de la calidad del agua de los vasos 4 Control de la calidad del agua de los vasos 4. Control de la calidad del agua de los vasos En toda piscina de uso colectivo se llevará un Libro de Registro y Control de la calidad del agua de cada uno

Más detalles

PROCEDIMIENTO INTEGRADO SOBRE NOTIFICACIÓN DE ACCIDENTES E INVESTIGACIÓN DE INCIDENTES

PROCEDIMIENTO INTEGRADO SOBRE NOTIFICACIÓN DE ACCIDENTES E INVESTIGACIÓN DE INCIDENTES SOBRE NOTIFICACIÓN DE ACCIDENTES E INVESTIGACIÓN DE INCIDENTES Hoja 1 de 7 PROCEDIMIENTO INTEGRADO SOBRE NOTIFICACIÓN DE ACCIDENTES E Realizado por Revisado por Aprobado por Fco. Javier Martí Bosch Comité

Más detalles

QUÉ HACER CUANDO LA MAYORÍA DE LOS ALUMNOS NO SUPERA UN TEST INICIAL DE CONOCIMIENTOS PREVIOS DE NIVEL DE BACHILLERATO?

QUÉ HACER CUANDO LA MAYORÍA DE LOS ALUMNOS NO SUPERA UN TEST INICIAL DE CONOCIMIENTOS PREVIOS DE NIVEL DE BACHILLERATO? QUÉ HACER CUANDO LA MAYORÍA DE LOS ALUMNOS NO SUPERA UN TEST INICIAL DE CONOCIMIENTOS PREVIOS DE NIVEL DE BACHILLERATO? Saavedra, P. 1, Barajas, R. 1, Albéniz, J. 1, Pablo-Lechundi, I. 2, Núñez del Río,

Más detalles

Operación de Microsoft Excel. Guía del Usuario Página 79. Centro de Capacitación en Informática

Operación de Microsoft Excel. Guía del Usuario Página 79. Centro de Capacitación en Informática Manejo básico de base de datos Unas de las capacidades de Excel es la de trabajar con listas o tablas de información: nombres, direcciones, teléfonos, etc. Excel puede trabajar con tablas de información

Más detalles

2) PRÁCTICAS DE BIOLOGÍA (2º de Bachillerato) IDENTIFICACIÓN DE CROMOSOMAS HUMANOS Y REALIZACIÓN DE UN IDEOGRAMA DE UN CARIOTIPO

2) PRÁCTICAS DE BIOLOGÍA (2º de Bachillerato) IDENTIFICACIÓN DE CROMOSOMAS HUMANOS Y REALIZACIÓN DE UN IDEOGRAMA DE UN CARIOTIPO 2) PRÁCTICAS DE BIOLOGÍA (2º de Bachillerato) IDENTIFICACIÓN DE CROMOSOMAS HUMANOS Y REALIZACIÓN DE UN IDEOGRAMA DE UN CARIOTIPO OBJETIVO El objetivo de esta práctica es aprender a reconocer los cromosomas

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE ACTUACIÓN PARA EL SEGUIMIENTO DE PERSONAS DESPLAZADAS A LOS PAÍSES DE ÁFRICA OCCIDENTAL AFECTADOS POR EL BROTE DE ÉBOLA

PROCEDIMIENTO DE ACTUACIÓN PARA EL SEGUIMIENTO DE PERSONAS DESPLAZADAS A LOS PAÍSES DE ÁFRICA OCCIDENTAL AFECTADOS POR EL BROTE DE ÉBOLA PROCEDIMIENTO DE ACTUACIÓN PARA EL SEGUIMIENTO DE PERSONAS DESPLAZADAS A LOS PAÍSES DE ÁFRICA OCCIDENTAL AFECTADOS POR EL BROTE DE ÉBOLA 22.05.2015 Este procedimiento de actuación se enmarca en el desarrollo

Más detalles

Antoni Miró. Experiencia previa y formación

Antoni Miró. Experiencia previa y formación Antoni Miró Experiencia previa y formación 3.1- Valoración de la experiencia previa Al terminar los estudios e iniciar el camino de la inserción laboral los titulados universitarios tienen que superar

Más detalles

Evaluación del desempeño: los miembros de la familia, a examen

Evaluación del desempeño: los miembros de la familia, a examen Cátedra de Empresa Familiar TEMA DEL MES Newsletter nº 32 4 de febrero de 2008 Evaluación del desempeño: los miembros de la familia, a examen Por Josep Tàpies, titular de la Cátedra de Empresa Familiar

Más detalles

www.fundibeq.org Además se recomienda su uso como herramienta de trabajo dentro de las actividades habituales de gestión.

www.fundibeq.org Además se recomienda su uso como herramienta de trabajo dentro de las actividades habituales de gestión. HOJAS DE COMPROBACIOÓN Y HOJAS DE RECOGIDA DE DATOS 1.- INTRODUCCIÓN En este documento se describe el proceso de obtención de información a partir de la recogida y análisis de datos, desde el establecimiento

Más detalles

TEMA 4. Epidemiología hospitalaria

TEMA 4. Epidemiología hospitalaria TEMA 4 Epidemiología hospitalaria Tema 4. Epidemiología hospitalaria 1. Infecciones nosocomiales e iatrogénicas 2. Infecciones nosocomiales endógenas y exógenas 2.1. Microorganismos frecuentemente asociados

Más detalles

Artículo 3 Solución isotónica de Cloruro de Sodio

Artículo 3 Solución isotónica de Cloruro de Sodio Banco de levaduras Esta es una serie traducida del original en https://eurekabrewing.wordpress.com/ y publicada en nuestro sitio web con permiso expreso del autor. Artículo 3 Solución isotónica de Cloruro

Más detalles

PROCESAMIENTO DE MUESTRAS VAGINALES

PROCESAMIENTO DE MUESTRAS VAGINALES PROCESAMIENTO DE MUESTRAS VAGINALES Proyecto AECID 2012 Nuevos procedimientos para el diagnóstico de enfermedades olvidadas utilizando tele-microscopía de bajo coste. 1 TABLA DE CONTENIDOS TOMA DE LA MUESTRA

Más detalles

Prácticas de Física y Química VALORACIONES ÁCIDO-BASE

Prácticas de Física y Química VALORACIONES ÁCIDO-BASE Prácticas de Física y Química VALORACIONES ÁCIDO-BASE Nivel: Bachillerato de Ciencias Objetivo: Descripción: Adquirir el concepto de valoración como un procedimiento de amplio uso en el laboratorio para

Más detalles

Profesora: Ana María Gallardo Suárez. Identificación de NUTRIENTES PRESENTES EN ALIMENTOS PRACTICA Nº 7 CURSO: 3 ESO. Recursos ana.fjb.

Profesora: Ana María Gallardo Suárez. Identificación de NUTRIENTES PRESENTES EN ALIMENTOS PRACTICA Nº 7 CURSO: 3 ESO. Recursos ana.fjb. Identificación de NUTRIENTES PRESENTES EN ALIMENTOS PRACTICA Nº 7 CURSO: 3 ESO Recursos ana.fjb.es Introducción Todos los seres vivos están constituidos por los mismos tipos de nutrientes: agua, sales

Más detalles

UNIDAD 6. POLINOMIOS CON COEFICIENTES ENTEROS

UNIDAD 6. POLINOMIOS CON COEFICIENTES ENTEROS UNIDAD 6. POLINOMIOS CON COEFICIENTES ENTEROS Unidad 6: Polinomios con coeficientes enteros. Al final deberás haber aprendido... Expresar algebraicamente enunciados sencillos. Extraer enunciados razonables

Más detalles

VALORES CORPORATIVOS GRIFOLS

VALORES CORPORATIVOS GRIFOLS VALORES CORPORATIVOS GRIFOLS VALORES CORPORATIVOS GRIFOLS VALORES CORPORATIVOS GRIFOLS Es una forma de entender el negocio, de hacer las cosas, de relacionarnos entre nosotros y hacia afuera que ha hecho

Más detalles

Calor de neutralización

Calor de neutralización Práctica 3 Calor de neutralización Objetivo Determinar el calor de neutralización de una reacción química por calorimetría. Fundamento teórico El dispositivo ideal requerirá producir la reacción en un

Más detalles

ELECTROFORESIS AVANZADA

ELECTROFORESIS AVANZADA Ref.ELECAVANZADA (4 prácticas) 1.OBJETIVO DEL EXPERIMENTO ELECTROFORESIS AVANZADA El objetivo de este experimento es introducir a los alumnos en el conocimiento de la teoría electroforética y familiarizarse

Más detalles

6. LOS PROCEDIMIENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN, PROMOCIÓN DEL ALUMNADO Y TITULACIÓN DEL ALUMNADO.

6. LOS PROCEDIMIENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN, PROMOCIÓN DEL ALUMNADO Y TITULACIÓN DEL ALUMNADO. 6. LOS PROCEDIMIENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN, PROMOCIÓN DEL ALUMNADO Y TITULACIÓN DEL ALUMNADO. Los criterios de evaluación en las distintas enseñanzas que se imparten en el centro están recogidos en

Más detalles

Las 5 S herramientas básicas de mejora de la calidad de vida

Las 5 S herramientas básicas de mejora de la calidad de vida Las 5 S herramientas básicas de mejora de la calidad de vida Autor: Justo Rosas D. Tomado de www.paritarios.cl Qué son las 5 S? Es una práctica de Calidad ideada en Japón referida al Mantenimiento Integral

Más detalles

Determinación del Volumen de los, Glóbulos Rojos

Determinación del Volumen de los, Glóbulos Rojos REVISTA MEDICA HONDUREÑA 55 Determinación del Volumen de los, Glóbulos Rojos Principio: 1) La determinación-del volumen de los glóbulos rojos empacados, en la sangre total se investiga con el objeto de

Más detalles

4.5. Rediseño del interior:

4.5. Rediseño del interior: 4.5. Rediseño del interior: SALA. Al haber mirado de nuevo la distribución de la sala me he dado cuenta que se podían hacer una serie de mejoras, aunque la distribución actual ya es válida creo que se

Más detalles

Práctica Nº 2 Pruebas para determinación del riesgo de caries dental

Práctica Nº 2 Pruebas para determinación del riesgo de caries dental Universidad de Los Andes Facultad de Odontología Microbiología Postgrado en Rehabilitación Bucal 2011 Práctica Nº 2 Pruebas para determinación del riesgo de caries dental Profesores: Lic. Leonidas E. Urdaneta

Más detalles

COMO ABORDAR Y RESOLVER ASPECTOS PRÁCTICOS DE MICROBIOLOGÍA

COMO ABORDAR Y RESOLVER ASPECTOS PRÁCTICOS DE MICROBIOLOGÍA COMO ABORDAR Y RESOLVER ASPECTOS PRÁCTICOS DE MICROBIOLOGÍA 3. CÁLCULOS DE BIOMASA Inés Arana, Maite Orruño e Isabel Barcina Departamento Inmunología, Microbiología y Parasitología Universidad del País

Más detalles

6 METAS INTERNACIONALES PARA UNA CLÍNICA SEGURA

6 METAS INTERNACIONALES PARA UNA CLÍNICA SEGURA 6 METAS INTERNACIONALES PARA UNA CLÍNICA SEGURA Ayúdenos a cumplir y hacer cumplir estas políticas para brindarle una atención más segura. Actualmente la Clínica Foianini está trabajando para alcanzar

Más detalles

GUIA REALIZACION DE FROTIS SANGUINEO Y TINCION DE LÁMINAS

GUIA REALIZACION DE FROTIS SANGUINEO Y TINCION DE LÁMINAS ESCUELA SALUD GUIA REALIZACION DE FROTIS SANGUINEO Y TINCION DE LÁMINAS DIRIGIDO A ALUMNOS DE: Técnico Superior de Laboratorio Clínico y Banco de Sangre PRE-REQUISITO: Laboratorio Clínico I (LCS 2100).

Más detalles

SIDA/VIH. Consejería y Examen. Debe usted hacerse el examen? Departmento de Salud Pública de Illinois

SIDA/VIH. Consejería y Examen. Debe usted hacerse el examen? Departmento de Salud Pública de Illinois SIDA/VIH Consejería y Examen Debe usted hacerse el examen? Departmento de Salud Pública de Illinois Por qué es tan importante hacerse el examen del VIH? La única manera de saber si usted está infectado

Más detalles

PUNTO 5. Situación del proceso de acreditación de las titulaciones en España

PUNTO 5. Situación del proceso de acreditación de las titulaciones en España PUNTO 5. Situación del proceso de acreditación de las titulaciones en España Preparado por: Vicente Ortega 1. El artículo 149.1.30ª de la Constitución Española (CE) establece que el Estado tienen competencia

Más detalles

VPH. (Virus del Papiloma Humano) Respuestas a sus preguntas sobre el VPH y cómo se trata

VPH. (Virus del Papiloma Humano) Respuestas a sus preguntas sobre el VPH y cómo se trata VPH (Virus del Papiloma Humano) Respuestas a sus preguntas sobre el VPH y cómo se trata Qué es el VPH? VPH significa Virus del Papiloma Humano. Es un virus que está en la piel y en ocasiones produce verrugas.

Más detalles

EXTRACTO Descripción del uso y manejo de SIRAIS 1.2

EXTRACTO Descripción del uso y manejo de SIRAIS 1.2 Manual de usuario EXTRACTO Descripción del uso y manejo de ELABORADO POR Dr. Javier Rodríguez Suárez Director General de Difusión e Investigación Ing. José Joel Lucero Morales Jefe de Enseñanza de la Dirección

Más detalles

NUCLEO INTEGRADOR: GRUPO FAMILIA

NUCLEO INTEGRADOR: GRUPO FAMILIA NUCLEO INTEGRADOR: GRUPO FAMILIA Analisis Financiero Nucleo Integrador Karen Fuentes Guerrero Cristian Cortez Seminario de Investigaciòn Facultad de Negocios Internacionales Universidad Pontificia Bolivariana

Más detalles

TÉCNICAS DINÁMICAS Y APRENDIZAJE TRANSVERSAL Y COMPETENCIAL EN GRUPOS CON GRAN NÚMERO DE ALUMNOS DE PRIMER CURSO. José Juan Aliaga Maraver

TÉCNICAS DINÁMICAS Y APRENDIZAJE TRANSVERSAL Y COMPETENCIAL EN GRUPOS CON GRAN NÚMERO DE ALUMNOS DE PRIMER CURSO. José Juan Aliaga Maraver TÉCNICAS DINÁMICAS Y APRENDIZAJE TRANSVERSAL Y COMPETENCIAL EN GRUPOS CON GRAN NÚMERO DE ALUMNOS DE PRIMER CURSO José Juan Aliaga Maraver José Jaime Rúa R Armesto Área de conocimiento: Ingeniería a Gráfica

Más detalles

por Miguel Crespo Celda

por Miguel Crespo Celda PRACTICA DE TACTICA: LA ANTICIPACION 1. Definición. La anticipación en tenis significa adivinar cuáles son las intenciones del contrario de forma que el jugador se pueda preparar adecuadamente para reaccionar.

Más detalles

ENCUESTA DE SATISFACCIÓN I ED. MÁSTER DE UNIDADES CLÍNICAS

ENCUESTA DE SATISFACCIÓN I ED. MÁSTER DE UNIDADES CLÍNICAS ENCUESTA DE SATISFACCIÓN I ED. MÁSTER DE UNIDADES CLÍNICAS Ha concluido la fase lectiva del Máster en Dirección de Unidades Clínicas. Como en otros máster se ha procedido a realizar una encuesta de satisfacción

Más detalles

TEMA 4 INTRODUCCIÓN AL ANÁLISIS VOLUMÉTRICO

TEMA 4 INTRODUCCIÓN AL ANÁLISIS VOLUMÉTRICO TEMA 4 INTRODUCCIÓN AL ANÁLISIS VOLUMÉTRICO Las valoraciones se emplean extensivamente en Química Analítica para la cuantificación de diversas especies químicas. En este tema se describen los principios

Más detalles

INFORMACIÓN SOBRE LA INFECCIÓN DE LA TUBERCULOSIS. La tuberculosis se contagia de una persona a otra por el aire, a través de

INFORMACIÓN SOBRE LA INFECCIÓN DE LA TUBERCULOSIS. La tuberculosis se contagia de una persona a otra por el aire, a través de INFORMACIÓN SOBRE LA INFECCIÓN DE LA TUBERCULOSIS CÓMO SE CONTAGIA LA TUBERCULOSIS? La tuberculosis se contagia de una persona a otra por el aire, a través de pequeñas gotitas de saliva que los enfermos

Más detalles

VI. ANALISIS DE RESULTADOS

VI. ANALISIS DE RESULTADOS VI. ANALISIS DE RESULTADOS Aspectos generales de los Partos Pretérminos y del Neonato Características sociodemográficas: El rango de edad de las mujeres con parto pretérmino oscilo entre los 14 y 40 años;

Más detalles

ANEXO I Guía para Apoyo al Diagnóstico del SRAS en el Periodo Posterior al Brote (OMS)

ANEXO I Guía para Apoyo al Diagnóstico del SRAS en el Periodo Posterior al Brote (OMS) ANEXO I Guía para Apoyo al Diagnóstico del SRAS en el Periodo Posterior al Brote (OMS) World Health Organization. SARS: Alert, verification and public health management of SARS in the post-outbreak Period

Más detalles

Seguridad de los Alimentos Influencia de diferentes enfermedades

Seguridad de los Alimentos Influencia de diferentes enfermedades L PROVINCIA DE SANTA FE Ministerio desalud Seguridad de los Alimentos Influencia de diferentes enfermedades Enfermedades Gastrointestinales Dentro de los cuadros diarreicos, las salmonelas no tifoideas,

Más detalles