Dra. María Isabel Montes Díaz Pediatra de Atención Primaria de Salud Cartagena Casco

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Dra. María Isabel Montes Díaz Pediatra de Atención Primaria de Salud Cartagena Casco"

Transcripción

1 Dra. María Isabel Montes Díaz Pediatra de Atención Primaria de Salud Cartagena Casco

2

3 El TDAH es trastorno caracterizado por una dificultad para mantener la atención, poca habilidad para procesar la información debido a la distracción moderada a severa, inquietud motora, inestabilidad emocional y conductas impulsivas.

4 DEFINICIÓN Se trata de un trastorno multifactorial con una base neurobiológica y un fuerte componente genético que interactúa con factores ambientales. Es el trastorno psiquiátrico mas frecuente en la edad infantojuvenil que interfiere en el desarrollo integral de la persona en las áreas social, académica y afectiva. Es la primera causa de fracaso y absentismo escolar.

5 ETIOLOGÍA 1- La principal causa del TDAH es GENÉTICA ( heredable en un 75%): se ha implicado al gen DRD4 que está en el cromosoma 11, responsable de producir el receptor D4 del neurotransmisor dopamina. Otro gen asociado es el DAT1, también gen de la dopamina, que está en el cromosoma 5. Faraone SV, Doyle AE, Mick E, Bierderman J. Meta- analysis of the association between the 7- repeat allele of the dopamine D(4) receptor gene and attention deficit hyperactivity disorder. Am J Psychiatry Jul;158(7):1052-7

6 Hay una pérdida de la función dopaminérgica, mediante dos mecanismos: -Disminución de la liberación de dopamina -Los receptores post-sinápticos de la dopamina funcionan mal.

7 2-Es un trastorno NEUROBIOLÓGICO: estudios de neuroimagen demuestran que hay regiones cerebrales afectadas en niños con TDAH; corteza prefrontal, el cuerpo calloso y los ganglios de la base. Presentan un volumen cerebral total un 3% menor.

8 DISMINUCIÓN DE LOS VOLÚMENES CEREBRALES ( área frontal, ganglios basales, cuerpo calloso y cerebelo) Castellanos et al. Developmental trajectories of brain volume abnormalities in children and adolescents with attention-deficit hyperactivity disorder. JAMA 2002; 288: DISMINUCIÓN DEL GROSOR DE LA CORTEZA Corteza Prefrontal Dorsolateral (CPD) Giro Cingulado (GC) Anterior y Posterior Sowell E et al. Cortical abnormalities in children and adolescents with attention-deficit hyperactivity disorder. Lancet 2003; 362:

9 Giro Cingulado (GC) Anterior: Corteza más pequeña Peor conexión con la sustancia blanca Estudios funcionales: La zona funciona mal y mejora con el tratamiento

10 Estudios recientes mediante TEP (forma sofisticada de escáner llamado tomografía por emisión de positrones) han demostrado en pacientes con TDAH niveles menores de dos proteínas; receptores y transmisores de Dopamina, en dos aéreas del cerebro conocidas como núcleo accumbens y mesencéfalo que forman parte del sistema límbico; responsable de las emociones y de sensaciones como la motivación y la recompensa Estas vías de la dopamina juegan un papel clave en el refuerzo, motivación y aprendizaje de formas para asociar los distintos estímulos a las recompensas.

11 Hay una alteración en los circuitos reguladores que comunican la corteza prefrontal y los ganglios de la base, estos se comunican mediante los neurotransmisores dopamina y noradrenalina. Dichas zonas están relacionadas con la inhibición de las respuestas automáticas (impulsivas) y con la regulación de la atención, siendo la dopamina un regulador importante del estado de animo.

12 3- Otros factores relacionados (pueden explicar el 20-30% de los casos): - Factores de riesgo perinatales (tabaco, alcohol, drogas durante el embarazo). - Complicaciones intraparto que dan lugar a lesiones cerebrales ( zonas prefrontales). - Bajo peso al nacer. - Altos niveles de plomo en la infancia. - Adversidad psicosocial; puede influir en la mayor gravedad de los síntomas, en el peor pronóstico del TDAH y en el mayor riesgo de presentar trastornos comórbidos asociados, pero raramente podemos consideraros como la causa que genera el trastorno.

13 ES CULPA DE LOS PADRES EL TDAH DE SU HIJO? NO!! No acepte nunca que nadie le culpe de la causa de la enfermedad de su hijo ni se culpe a si mismo (como tampoco se debe culpar si su hijo tiene diabetes, asma o epilepsia..)

14 CRITERIOS DIAGNOSTICOS (DSM-IV) A- Un nivel de inatención, hiperactividad e impulsividad inadecuado para la edad del niño (6 o más de los 9 ítems de desatención o 6 o más de los 9 ítems de hiperactividad-impulsividad). B- Los síntomas empiezan antes de los 7 años. C- Duran al menos 6 meses. D- Produce un deterioro importante en al menos dos ambientes de su vida (casa, colegio, amigos). E- No es debido a otro problema psiquiátrico, médico o tóxico. Debe cumplir TODOS y cada uno de los criterios señalados ( de la A a la E)

15 Ítems de desatención 1- No presta atención a detalles. 2- Tiene dificultades en mantener la atención en las tareas o juegos. 3- Parece no escuchar cuando se le habla directamente. 4- No sigue las instrucciones ( por despiste) y no finaliza las tareas escolares, encargos u obligaciones en el centro de trabajo. 5- Tiene dificultades para organizar tareas y actividades.

16 6- Evita realizar tareas que requieren un esfuerzo mental sostenido. 7- Extravía objetos necesarios para tareas o actividades. 8- Se distrae fácilmente por estímulos irrelevantes. 9- Es olvidadizo y descuidado en sus actividades diarias.

17 Ítems de hiperactividad-impulsividad 1- Mueve en exceso manos o pies o se remueve en su asiento. 2- Se levanta en clase o en situaciones donde no debe. 3- Corre o salta excesivamente en situaciones en que es inapropiado hacerlo. 4- Tiene dificultades para jugar o divertirse en silencio o tranquilo.

18 5- Habla en exceso. 6- Responde impulsivamente 7- Tiene dificultades en esperar su turno. 8- Frecuentemente está en movimiento, suele actuar como si tuviera un motor. 9- Interrumpe o se entromete en las actividades de otro

19 CLASIFICACIÓN Y SUBTIPOS Según el DSM-IV hay tres tipos de TDAH: 1- Tipo hiperactivo-impulsivo (10-15%). 2- Tipo inatento (20-30%) 3- Tipo combinado. Presenta las tres características; hiperactividad, impulsividad e inatención (50-75%) Aunque en todos ellos coexiste el déficit atencional

20 INCIDENCIA Es el trastorno más frecuente neuropsiquiátrico del neurodesarrollo y de la conducta en población pediátrica, puede afectar al 5-6% de la población infantil y juvenil. Es un proceso crónico y sintomáticamente evolutivo con una alta comorbilidad y con gran repercusión en la calidad de vida del niño, de su entorno familiar, escolar y social. La relación varón/mujer según estudios varía desde 6/1 a 3/1 (estas diferencias pueden ser debidas a un infra diagnóstico del subtipo inatento más frecuente en el sexo femenino)

21

22 TDAH en mujer. Menor clínica - Mayor dificultad intelectual. - Menor Hiperactividad y conductas disruptivas. - Menor tasa de TND y TC. - Mayor frecuencia de Ansiedad y Depresión. - Diagnóstico más complejo al tener menos conductas disruptivas - Menor demanda en los servicios sanitarios (Biederman y Faraone,2005)

23 DIFICULTADES DEL NIÑO HIPERACTIVO Hay un déficit central de las FUNCIONES EJECUTIVAS. qué son las funciones ejecutivas? -Son las capacidades mentales necesarias para la formulación de objetivos y la planificación de estrategias idóneas para alcanzarlos, optimizando el rendimiento. -El sustrato neural reside en la corteza prefrontal y sus profusas conexiones córtico-corticales y córtico- subcorticales. -Se consideran funciones ejecutivas, entre otras: la memoria de trabajo, la planificación, flexibilidad cognitiva, fluidez verbal, inhibición y control atencional.

24 Dificultades de aprendizaje: fracaso escolar? - Los problemas de atención, la hiperactividad y la impulsividad dificultan el aprendizaje en todos los niños con TDAH. -Entre el 60-80% de los niños con TDAH infantil tienen problemas académicos importantes incluidos el fracaso escolar y el alto porcentaje de abandono de los estudios. -Cuando no existen dificultades de aprendizaje específicas, es frecuente un rendimiento insatisfactorio; su rendimiento escolar puede ser suficiente como para aprobar, pero resulta insuficiente si pensamos en el nivel que debería tener en función de su capacidad intelectual.

25 - Este rendimiento más pobre puede pasar desapercibido en los primeros cursos de primaria y hacerse más evidente a partir de Tercero, cuando la exigencia escolar es mayor. - En niños con TDAH y coeficiente intelectual alto; la falta de atención e impulsividad se ven compensados, pudiendo mantener un rendimiento escolar medio y suele sorprender que tras resultados tan mediocres se esconda una mente mucho más despierta.

26 CÓMO SE SIENTEN? 1- baja tolerancia a la frustración. 2- baja autoestima o la autoestima aparentemente inflada: tres grupos; - a) Los niños que manifiestan abiertamente que se sienten incapaces. - b) Los niños que tratan de esconder sus sentimientos de incapacidad. - c) Los niños que dan muestras de arrogancia y prepotencia. Emocionalmente los niños hiperactivos muestran un desarrollo más inmaduro que sus Compañeros de edad. Se desmoralizan con facilidad, cambian frecuentemente de estado de ánimo, no toleran la frustración, les cuesta aceptar sus errores y culpan con frecuencia a los demás, les cuesta ponerse en el lugar del otro y tener en cuenta sus deseos y sentimientos, se muestran tercos y malhumorados con frecuencia y parecen tener una autoestima muy baja o falsamente inflada.

27 QUÉ LES PASA? 1- El desfase entre la capacidad intelectual y emocional: la inmadurez ; se comportan de forma infantil, inestables y con frecuentes cambios de humor. 2-La necesidad de llamar la atención; Tras la desobediencia muchas veces se esconde el deseo de llamar la atención. 3- La dependencia de la aprobación de los adultos. 4- Las dificultades en las relaciones sociales.

28 CLINICA NIÑOS PEQUEÑOS (1-3 AÑOS): Cambios temperamentales, impulsividad y una adaptación limitada en la interacción del niño con el ambiente y los padres. Son niños que no obedecen, no respetan las normas, molestan y pueden tener alteraciones del sueño, del lenguaje y del desarrollo motor. A esta edad el diagnóstico es muy difícil.

29 PREESCOLARES (3-6 años); Inquietud motriz, menor intensidad y duración en el juego y distintos problemas asociados: déficit en el desarrollo, dificultad de la coordinación motora, conducta negativista desafiante, problemas de adaptación social y accidentes frecuentes. Se llega a afectar la socialización, el aprendizaje y la interacción con los padres. A esta edad los síntomas deben verse como factores de riesgo más que como signos diagnósticos ya que es difícil diferenciarlos de los propios de la edad.

30 ESCOLARES (6-12 años); Se distraen con facilidad, inquietud motora, conducta impulsiva perturbadora, y con diferentes problemas asociados: trastornos específicos del aprendizaje (lectura, escritura), repetición de cursos, rechazo por los compañeros, alteración de relaciones familiares, baja autoestima y comportamiento agresivo. A esta edad se producen la mayoría de consultas a profesionales de la salud.

31 ADOLESCENTES (13-20 años) Hasta el 70 % de niños con TDAH evolucionan con manifestaciones clínicas hasta la adolescencia : Con la edad va disminuyendo la hiperactividad motora pasando a hiperactividad mental e impaciencia. Puede persistir en grado variable el déficit de atención y la impulsividad.

32 Se mantiene el déficit de atención y la dificultad de planificación, organización, lo que conlleva mal rendimiento escolar, rechazo de amigos, baja autoestima y búsqueda de afecto de forma indiscriminada con conductas de riesgo: agresividad, conducta antisocial, adicción a drogas y alcohol, problemas emocionales (depresión, ansiedad), embarazos no deseados y accidentes ; que constituyen su principal causa de muerte

33 Evolución del TDAH Hiperactividad Hiperactividad Hiperactividad Hiperactividad Impulsividad Impulsividad Impulsividad Impulsividad Def atención Def Def atención atención Def atención

34 TDAH: un trastorno crónico que persiste en la edad adulta en un 60 % de los casos diagnósticados en la infancia Alteración de conducta Problemas académicos Dificultad en relacionarse Caída de la autoestima Traumatismos, contusiones Problemas legales, agresividad Consumo de sustancias Embarazos indeseados Accidentes de tráfico Problemas académicos Bajas laborales limitaciones laborales Despidos frecuentes Dificultad en relacionarse Caída de la autoestima Alteración de conducta Abuso de sustancias Embarazos indeseados Traumatismos, contusiones Accidentes de tráfico Preescolar Adolescente Adulto Escolar Universitario Alteración de conducta Problemas escolares Dificultad en relacionarse Caída de la autoestima Problemas académicos Dificultad en relacionarse Caída de la autoestima Alteración de conducta Traumatismos, contusiones Abuso de sustancias Embarazos indeseados Accidentes de tráfico

35 Impacto TDAH en la Adolescencia: comparación 13 años después de 158 TDAH vs. 81 CT R. Barkley- JAACAP 45:2,2006 (P menor 0.01) TDAH Repitieron curso 42% 13% Apoyo especial escolar 44% 10% CT Acabaron la escuela 68% 100% Acceden a estudios superiores 21% 78% Actualmente estudiando 21% 76% Algún despido laboral 55% 33% Tienen descendencia 25% 1%

36 COMORBILIDAD es la norma y no la excepción Más del 50% de los pacientes presentan al menos una comorbilidad añadida al TDH: -85% presentan al menos una comorbilidad -60% tienen al menos dos. La intensidad es mucho menor si el diagnóstico y tratamiento se instauran de forma temprana.

37 Comorbilidad en el TDAH TDAH aislado Trastorno oposicionista desafiante Trastorno del ánimo 31% Tics 4% 11% 40% 14% 34% Trastorno de ansiedad Trastorno de conducta MTA Cooperative Group. Arch Gen Psychiatry 1999; 56: Trastorno del aprendizaje(dislexia, discalculia); 26%

38 Comorbilidad en el TDAH -En el TDAH combinado y en el Hiperactivo- Impulsivo siempre debemos descartar la presencia de un Trastorno de conducta, TND, TD. -En TDAH subtipo inatento descartar : -Trastornos afectivos (depresión, T. bipolar) que frecuentemente se manifiestan por "irritabilidad marcada. La presencia de ideación autolítica supone un elevado riesgo. -Trastornos de ansiedad (separación, generalizada, fobias, crisis de angustia)

39 DE LA SOSPECHA AL DIAGNOSTICO PRECOZ 1- En los controles periódicos de salud del niño y adolescente: -historia clínica detallada. -Exploración física, incluyendo visión, audición. -Evaluación psicológica y observación del niño en diferentes ambientes. -En adolescentes, indagar sobre conductas de riesgo, tabaco, amistades. -Preguntar a los padres y al niño :cómo le va en el colegio, si va contento, si hay problemas de aprendizaje, cómo es su comportamiento en el colegio, en casa, con sus amigos y si tiene problemas para acabar las tareas escolares.

40 2-Padres que vienen angustiados por niños impulsivos: molestan a los compañeros, se pelean, actitud oposicionista o trastornos de conducta. 3-Mal rendimiento escolar; dificultades académicas, repetición de cursos, dificultad para concentrarse, se despista. 4-Niños con etiquetas podría hacer más si quisiera : cuando un niño no hace más de lo que puede hay que investigar que está pasando. 5-Niños y adolescentes rebotados de múltiples gabinetes psicopedagógicos. 6-Adolescentes problemáticos y con conductas de riesgo: consumo de drogas, riesgo sexual, accidentes, problemas de conducta, robos.

41 DIAGNÓSTICO 1- Anamnesis detallada del niño y familia. 2- Exploración Física: visión, audición, neurológico, drogas 3-Observación del niño en diferentes contextos 4- Escalas específicas para el TDAH. Cuestionarios de evaluación. 5- Información de la escuela. 6- Estudio de entidades coexistentes (TND, ansiedad, depresión, tics) 7- Perfil neuropsicológico (test de inteligencia, atención, pedagógicos); EOEP. No han estado indicadas de forma rutinaria otras pruebas como EEG, RMN, TAC y estudios analíticos extensos ( a no ser que haya una sospecha clínica de otra patología ).

42 ESCALAS ESPECÍFICAS PARA TDAH - Son instrumentos de valoración, por si solas no son diagnósticas. - Adaptadas para padres y maestros. * Escala de Conners ;valoran nivel atencional, hiperactividad-impulsividad. * Escala SNAP IV ;basada en los 18 ítems diagnósticos del DSM IV. * Escala Vanderbilt ;especialmente útil para descartar comorbilidad.

43 DIAGNOSTICO DIFERENCIAL no todo lo que parece TDAH es TDAH - Descartar primero que los síntomas sean normales para la edad. - Problemas sociales o ambientales. - Problemas de aprendizaje (test de Wisc): cociente intelectual bajo, problemas de aprendizaje verbal y no verbal. - Otros problemas médicos.

44 TRATAMIENTO El tratamiento farmacológico( en concreto, con metilfenidato) es clave para mejorar la calidad de vida de los pacientes con TDAH a corto y medio plazo, dentro del abordaje multimodal. Cualquier medida, no solo las farmacológicas debe contemplar la cobertura del problema las 24 h del día y los 365 días del año. La clave radica en mejorar, aparte de las notas, la calidad de vida del paciente, su autoestima y su esfera relacional.

45 TRATAMIENTO FARMACOLOGIVO A- Metilfenidato ( Rubifen, Medikinet, Concerta ) Psicoestimulante inhibidor de la recaptación de dopamina B-Atomoxetina ( Strattera ) Es un fármaco antidepresivo ( no estimulante), inhibidor de la recaptación de noradrenalina.

46 PSICOESTIMULANTES Metilfenidato de liberación inmediata Rubifen* 5,10,20 mg. cuatro horas de eficacia. -Iniciar por 5 mgr, 1-2 veces/día -Incrementar cada 5-7 días hasta 0,5-1 mg/ kg/día -Administarar 3 veces/día

47 Metilfenidato de liberación prolongada: Medikinet* 10,20,30,40 mg. ocho horas de eficacia. -Iniciar por 10 mgr al desayuno -Incrementar cada 7 días hasta 1 mgr/kg/día -Valorar añadir Mph-I por las tardes Metilfenidato de liberación osmótica Concerta* 18,27,36,54 mg. doce horas de eficacia. -Introducido en España en el Iniciar por 18 mg al desayuno -Incrementar cada 7 días hasa 0,5-1 mg/kg/día -Administración única

48 Efectos secundarios adversos; - Suelen ser leves, limitados en el tiempo y modificables con estrategias simples. - Dolor de cabeza, de estómago, disminución del apetito, problemas para dormir, irritabilidad, apatía, tics, disminución del crecimiento, aumento de la tensión arterial y frecuencia cardiaca, fenómeno de rebote al extinguirse el efecto de la dosis de la tarde.

49 TRATAMIENTO FARMACOLOGICO Atomoxetina ( Strattera ); mgr. - Introducido en España a finales del Fármaco también de primera elección en el TDAH. - Es un fármaco antidepresivo ( no estimulante), inhibidor de la recaptación de noradrenalina. - Dosificación 1 /día: 1-1,2 mgr/kg/día (aumento progresivo después de un mínimo de una semana a 0,5 mgr/kg/ día)

50 - Efecto terapéutico equivalente al metilfenidato pero de inicio más tardío ( 2-3 semana). - Precisa validación por inspección medica. - Coste elevado. - Útil como alternativa en intolerancia al metilfenidato y en comorbilidades ; Tics significativos (Guilles de la Tourette), ansiedad, trastornos de conducta, consumo de drogas.

51 TRATAMIENTO Siempre debe ser MULTIMODAL : - Medicación farmacológica: de elección el metilfenidato. Para reforzar la mejoría conseguida con la medicación es trascendental: - Actuaciones psicoterapéuticas :Terapia cognitivo-conductual. - Actuaciones psicopedagógicas. - Actuaciones educativas :intervención escolar, apoyos familiares; los padres han de pasar a ser coterapeutas.

52 PREOCUPACIONES SOBRE EL CONSUMO DE TÓXICOS: TTO FARMACOLÓGICO SE ASOCIA CON UNA REDUCCIÓN EN EL RIESGO DE CONSUMO DE TÓXICOS DEL 85% MENOS RIESGO CON LIBERACIÓN LENTA

53 Tratamiento estimulante y abuso de sustancias 70 % de adolescentes con abuso de sustancias tras 4 años de seguimiento control n=137 TDAH medicados n=56 TDAH no medicados n=19 Biederman J.J Clin Psychiatry 2003

54 TRATAMIENTO FARMACOLOGICO Beneficios; - Reduce la sintomatología nuclear (Déficit de atención, hiperactividadimpulsividad) - Mejora el rendimiento académico. - Mejora la capacidad para seguir las normas. - Disminuye la hiperreactividad emocional Todo ello mejora la interrelación con la familia, la escuela, amigos así como su autoestima.

55 La medicación no cura, pero: Medicación! Síntomas! Buenas! relaciones! Rendimiento! académico! Evolución! NORMAL!

56 INFRADIAGNOSTICO? Prevalencia del TDAH 5% Ventas de psicofármacos menor 1%

57 Tratamiento farmacológico Programa cognitivo-conductual para TDAH ; 1-NIÑO 2-FAMILIA 3-ESCUELA

58 La intervención Escolar: - Valoración por Eqipo de Orietación Psicopedagógico. - Adaptaciones Específicas de Apoyo Educativo; medidas de apoyo ordinario no curricular, en el ámbito metodológico y en procedimientos de evaluación.

59 QUE NOS DICE LA LEGISLACION EDUCATIVA? BOLETIN OFICIAL DE LA REGION DE MURCIA Número 295 Sábado, 22 de diciembre de 2012 Página I. Comunidad Autónoma Consejería de Educación, Formación y Empleo Resolución de 17 de diciembre de 2012, de la Dirección General de Planificación y Ordenación Educativa por la que dictan orientaciones para la atención educativa del alumnado que presenta dificultades de aprendizaje.

60 la respuesta educativa a este alumnado se realizará tan pronto como se detecten las dificultades de aprendizaje Corresponde al equipo docente, con el asesoramiento de los responsables de la orientación educativa, la decisión sobre la aplicación de las medidas ordinarias más adecuadas para este alumnado, que entre las medidas de apoyo se priorizará el refuerzo individual en grupos ordinarios, desarrollándose el refuerzo educativo fuera del aula ordinaria sólo cuando las dificultades de aprendizaje se consideren graves y supongan desfases significativos de conocimientos siendo una de estas medidas específicas los programas de diversificación curricular, orientados a los alumnos de educación secundaria obligatoria que presenten dificultades generalizadas de aprendizaje. Entre las dificultades de aprendizaje podemos encontrar: - Trastorno por déficit de atención e hiperactividad - Inteligencia límite - Dislexia del desarrollo - Otras dificultades específicas de aprendizaje. Se consideran necesarias unas orientaciones que permitan a los centros educativos, y especialmente a los equipos docentes, detectarlas lo más tempranamente posible, intervenir en ellas y determinar las medidas ordinarias y específicas más adecuadas para responder a las características y necesidades que presenta el alumnado con dificultades de aprendizaje.

61 Primero.- Objeto y ámbito de aplicación. 1. La presente resolución tiene por objeto dictar orientaciones para la atención educativa del alumnado que presenta dificultades de aprendizaje. 2. La presente resolución será de aplicación en los centros docentes públicos y privados concertados de la Región de Murcia que impartan las enseñanzas del segundo ciclo de la educación infantil, la educación primaria, la educación secundaria obligatoria, el bachillerato y la formación profesional de grado medio. Segundo.- Alumnado destinatario. 1- Es destinatario de las orientaciones dictadas en la presente resolución el alumnado que presenta las siguientes dificultades de aprendizaje: a) Trastorno por déficit de atención e hiperactividad. b) Inteligencia límite. c) Dislexia: dificultades específicas en el aprendizaje de la lectura. d) Otras dificultades específicas del aprendizaje: - Dificultades específicas en el aprendizaje del lenguaje oral. - Dificultades específicas en el aprendizaje de la escritura: Disgrafía,disortografía. - Dificultades específicas en el aprendizaje de las matemáticas: Discalculia. - Dificultades específicas en el aprendizaje pragmático o procesal: Trastorno de aprendizaje no verbal.

62 2. Este alumnado puede presentar las citadas dificultades de aprendizaje de modo aislado o combinado y con carácter transitorio o permanente, por lo que requieren de un adecuado proceso de prevención, identificación y detección, evaluación y diagnóstico e intervención y respuesta educativa. - Tercero.- Identificación de las dificultades de aprendizaje. Para el proceso de identificación del alumnado con trastorno por déficit de atención e hiperactividad, además de lo establecido en los puntos anteriores, se tendrá en cuenta el Protocolo de actuaciones educativas y sanitarias para la detección y diagnóstico del trastorno por déficit de atención e hiperactividad suscrito por la Consejería de Sanidad y la Consejería de Educación, Formación y Empleo y disponible en - Cuarto.- La evaluación psicopedagógica y el diagnóstico de las dificultades de aprendizaje. - Quinto.- Aplicación de las medidas ordinarias. - Sexto.- Orientaciones para la adecuación del currículo. - Séptimo.- Aplicación de las medidas específicas. - Octavo.- Evaluación del alumnado con dificultades de aprendizaje. - Noveno.- Traslado de la información. - Décimo.- Información y colaboración de las familias.

63 Consejería de Educación y Cultura Consejería de Sanidad y Consumo Protocolo de coordinación de actuaciones educativas y sanitarias en la detección y diagnóstico del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad TDA-H

64 En el curso escolar 2009/2010 se pone en marcha el Protocolo de Coordinación de actuaciones educativas y sanitarias en la Detección y Diagnóstico del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDA-H) fruto del trabajo conjunto de las Consejerías de Sanidad y Consumo y Educación, Ciencia e Investigación. Para facilitar el desarrollo de la Fase Intermedia y su registro en la Historia clínica OMI (programa informático en Centros de Atención Primaria de Salud) se ha elaborado el Plan personal de TDA-H Este Protocolo se divide en 3 fases de actuación:

65 PASOS DEL PROTOCOLOPARA LA DETECCIÓN PRECOZ DE LA HIPERACTIVIDAD EN ESCOLARES Sospecha de Trastorno (Escuela, Familia o Pediatra) Valoración del EOEP e Informe de Derivación al Pediatra Valoración del Pediatra. Derivación a Salud Mental. Valoración y Diagnostico Informe y Propuesta de Intervención en la Escuela (EOEP). (ES IMPORTANTE UN FORMULARIO PARA INTERCAMBIARSE AMBAS VALORACIONES: EOEP SALUD MENTAL)

66 Protocolo de coordinación de actuaciones educativas y sanitarias en la detección y diagnóstico del trastorno por déficit de atención e hiperactividad. Ante la sospecha por parte de la familia, profesores o pediatra; el siguiente paso sería la evaluación de este grupo por el Equipo de orientación educativa psicopedagógica (EOEP) : realizan la valoración del niño o adolescente mediante la observación, la entrevista con la familia/padres/tutores y la utilización de instrumentos y escalas de conducta para padres y profesores. Evalúan el Nivel de Competencia Curricular del niño, la Capacidad Intelectual y el Estilo de aprendizaje. Si de estas últimas evaluaciones se sigue confirmando la presencia de indicadores de posible TDA- H, el EOEP realiza un informe de derivación con los resultados de todas las pruebas y las conclusiones al respecto, informa a la familia/padres/ tutores y solicita autorización de éstos para trasladar el caso a su pediatra o médico para valoración complementaria destinada a confirmar o descartar diagnóstico. SI hay indicadores de posible TDA- H, el pediatra hace un informe de intercunsulta a Salud Mental o Neuropediatría adjuntando el informe emitido por el Equipo de Orienación educativa. SI se concluye con el diagnóstico de TDA- H, el profesional de Salud Mental inicia tratamiento y elabora un informe con dicho diagnóstico. De este informe, envía copia al EOEP y al pediatra, así como proporciona a la familia/padres/tutores toda la información oral y escrita necesaria para el seguimiento. También la puesta en marcha de la respuesta educativa que se debe dar al alumnado que presente dificultades específicas de aprendizaje según la Resolución de 17 de diciembre de 2012, de la Dirección General de Planificación y Ordenación Educativa por la que dictan orientaciones para la atención educativa del alumnado que presenta dificultades de aprendizaje

67 FASE INICIAL DE DETECCIÓN Consejería de Educación y Cultura Consejería de Sanidad y Consumo SOSPECHA TDA-H FAMILIA PEDIATRA PROFESOR EQUIPO ORIENTACIÓN N EDUCATIVA PSICOPEDAGÓGICA: GICA: VALORACIÓN N DEL NIÑO ESCALA CONNERS PROFESORES ESCALA CONNERS PADRES OBSERVACIÓN AULA ENTREVISTA PADRES CUMPLE CRITERIOS POSIBLE TDA-H? SI NO EVALUACIÓN EOEP VALORACIÓN OTRA PROBLEMÁTICA NIVEL COMPETENCIA CURRICULAR ESTILO DE APRENDIZAJE CAPACIDAD INTELECTUAL CUMPLE CRITERIOS POSIBLE TDA-H? NO SI INFORME DE DERIVACIÓN FAMILIA Autorización y/o consentimiento informado? NO SI PEDIATRA INFORME DE VALORACION AS. SOCIALES

68 FASE INTERMEDIA DE DETECCIÓN-IDENTIFICACIÓN Consejería de Educación y Cultura Consejería de Sanidad y Consumo PEDIATRA VALORACIÓN INFORME DE EOEP ANAMNESIS ENTREVISTA DINÁMICA FAMILIAR EXPLORACIÓN NIÑO VALORAR EXAMENES COMPLEMENTARIOS CUMPLE CRITERIOS POSIBLE TDA-H? SI NO INFORMACIÓN FAMILIA Consentimiento informado? SI NO INFORME A EOEP: INFORME DE PEDIATRA INFORME DE PEDIATRA, HOJA DE INTERCONSULTA INFORME DE EOEP INFORME DE VALORACION AS. SOCIALES SALUD MENTAL

69 OMI- AP; ACTIVIDADES PREVENTIVAS Protocolo de Atención al niño sano de 6 a 14 años. En esta revisión aparece una pestaña nueva : RIESGO DE TDAH; activación de la sospecha de TDAH Aparecen una serie de items que si se confirman sospecharemos que estamos ante un TDAH y se nos abrirá dicho protocolo para su posterior cumplimentación

70

71 Plan personal de Detección TDA- H Pestaña 1

72 Pestaña 2

73 Pestaña 3

74 Pestaña 4

75 FASE FINAL DE IDENTIFICACION Y VALORACION Consejería de Educación y Cultura Consejería de Sanidad y Consumo SALUD MENTAL VALORACIÓN INFORME DE EOEP INFORME DE PEDIATRA ENTREVISTA NIÑO ENTREVISTA PADRES VALORACIÓN CLÍNICA SM CUMPLE CRITERIOS DE DIAGNÓSTICO TDA-H? SI NO INFORME A EOEP DIAGNÓSTICO Y A PEDIATRA PROPUESTA INTERVENCION TERAPEÚTICA NO Consentimiento informado de la familia SI INFORME DE VALORACION PEDIATRA AS. SOCIALES EOEP PEDIATRA PLAN DE ACTUACIÓN N Y SEGUIMIENTO

76 EVOLUCION Y PRONOSTICO Es un proceso CRONICO. - Más del 80% de los niños con TDAH diagnosticados en edad escolar, continuarán presentando el trastorno durante la adolescencia y entre el 30-60% lo presentan también en la vida adulta. - Un 20% evolucionará de manera positiva; sin problemas especiales en la adolescencia y edad adulta.

77 Factores implicados en el pronóstico: - Baja gravedad de los síntomas durante la infancia. - Recibir el tratamiento y supervisión adecuados. - Nivel general de inteligencia. - Historia familiar de TDAH. - Adversidad psicosocial. - Comorbilidad con otros trastornos.

78 EVOLUCION Y PRONOSTICO EL PRONÓSTICO ES VARIABLE EN FUNCIÓN DE LA GRAVEDAD DE LOS SÍNTOMAS Y DE LOS TRASTORNOS QUE PUEDAN COEXISTIR CON EL TDAH. UN DIAGNOSTICO PRECOZ Y UN TRATAMIENTO ADECUADO, INFLUIRÁ DE FORMA DETERMINANTE EN LA EVOLUCIÓN. ES FUNDAMENTAL LA COLABORACIÓN DE LA FAMILIA Y LA COMPRENSIÓN E IMPLICACIÓN POR PARTE DE LOS EDUCADORES.

79 REALIDAD DIAGNOSTICA Pese a ser un trastorno tan frecuente y limitante para el paciente y su entorno, en España hay una tasa elevada de INFRADIAGNOSTICO; Más del 50% de los pacientes están sin diagnosticar y en la mitad de los que se han apreciado criterios no se ha cerrado un diagnóstico ni valorado acciones terapéuticas. Demora diagnóstica desde la aparición de los síntomas; unos 3 años.

80 FRENTE AL TDAH; - Educadores, psicopedagogos (EOEP), pediatras y los propios padres son figura clave en el diagnóstico precoz del TDAH. - Es necesario que estén implicados en esta patología. - Tienen una posición privilegiada para efectuar una sospecha diagnóstica por su cercanía al niño. - Conviene realizar un screening del trastorno en el niño y adolescente (en el programa del niño sano)

81 COORDINAR EL TRATAMIENTO MULTIDISCIPLINAR El tratamiento de un niño con TDAH requiere un EQUIPO MULTIDISCIPLINAR: -profesores. -Psicólogos-Psicopedagogos -Pediatra -Psiquiatra/neurólogo infantil -Familia

82 PERSPECTIVAS Es necesario realizar un esfuerzo de Información y Formación a los padres, profesores, pediatras, médicos de familia, psiquiatras, psicólogos, y administraciones públicas sobre el TDAH. LA puesta en marcha de programas de captación y actuación coordinada entre equipos de AP, centros educativos, equipos psicopedagógicos y salud mental. Creación de EOEP específicos en TDAH

83 Desterrar miedos míticos sobre el uso de psicofármacos e niños. Evitar una actitud de espera a la hora de perfilar un diagnóstico de presunción, solicitar interconsulta o iniciar un proceso terapéutico. Ampliar las posibilidades de acceso al tratamiento disponible. NO es una Moda, hay mucho sufrimiento

84 Nuestra implicación supone una medida de prevención para la salud pública, familiar y psicosocial Sin nuestra intervención estos niños y adolescentes están abocados en la mayoría de los casos a: - Absentismo y fracaso escolar - Baja autoestima - Comportamiento disocial; delincuencia y consumo de tóxicos, con las implicaciones legales que esto conlleva. La actuación adecuada multidisciplinar (educadores, psicopedagogos, padres, pediatras y salud mental) favorece enormemente que las personas afectadas alcancen los niveles de desarrollo personal, escolar y social que les corresponde

85 PERSONAJES FAMOSOS CON TDAH Albert Einstein. Galileo. Mozart. Leonardo da Vinci. Thomas Edison. Winston Churchill. Benjamin Franklin. John Lennon. Bill Gates. Dustin Hoffman. Rojas Marcos Ramón y Cajal

86 Hay que tener en cuenta que el trastorno no nos priva de poder destacar en la generación que vivimos, ni tampoco de poder realizar una vida normal. Estas son personas públicas, que han dejado huella en la sociedad de una manera u otra. Con la característica común que se les ha detectado el trastorno del TDAH, mediante un diagnóstico clínico en la actualidad o a través de rasgos que se manifiestan en su personalidad.

87 LAS PERSONAS CON TDAH TIENEN NUMEROSAS CUALIDADES QUE SE DEBEN ESTIMULAR, ALGUNAS DE ELLAS SON: POSEEN UNA GRAN CANTIDAD DE ENERGIA. SON ARRIESGADOS PARA PROBAR COSAS NUEVAS. ESTÁN SIEMPRE PREPARADOS PARA HABLAR. PUEDEN HACER VARIAS COSAS A LA VEZ. POSEEN GRAN SENTIDO DEL HUMOR. SON ESPONTÁNEOS Y DIVERTIDOS. SON IMAGINATIVOS, INTUITIVOS Y CREATIVOS. NECESITAN DORMIR MENOS. SON CARIÑOSOS, SENSIBLES Y COMPASIVOS

88 Ayudas para alumnos con necesidad específica de apoyo educaxvo BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 190 Jueves 9 de agosto de 2012 Sec. III. Pág MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE Resolución de 2 de agosto de 2012, de la Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, por la que se convocan ayudas para alumnado con necesidad específica de apoyo educativo para el curso académico

89 Ayudas para alumnos con necesidad específica de apoyo educativo Objeto Ayudar al alumnado con necesidad específica de apoyo educativo, para cursar estudios reglados de enseñanza en niveles obligatorios y postobligatorios detallados en la convocatoria. Destinatarios Alumnos con necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad o trastornos graves de conducta, incluido el afectado por TDAH (Trastorno por déficit de atención por hiperactividad), que cumplan los requisitos generales y económicos. Los alumnos pertenecientes a familias numerosas que no cumplan los requisitos económicos podrán optar a la beca en modalidad de subsidio. Alumnos con necesidad específica de apoyo educativo asociado a altas capacidades intelectuales, que cumplan los requisitos generales y económicos. Plazo de Presentación Fecha inicio 10/08/2012 Fecha fin 25/09/2012

90 ADAPTACIONES PARA TRASTORNO POR DEFICIT DE ATENCIÓN Y/O HIPERACTIVIDAD (TDAH) Y DISLEXIA EN PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD DE MURCIA (PAU) JUNIO 2011 Servicio de Asesoramiento y Orientación Personal (SAOP) Campus Universitario de Espinardo Murcia T / 3230 F Desde la Unidad de Apoyo a Estudiantes con Discapacidad y/o Necesidades Especiales del SAOP de la Universidad de Murcia, se recogen: 1. Las recomendaciones realizadas desde los IES 2. Las realizadas desde la Unidad de Apoyo a Estudiantes con Discapacidad y/o Necesidades Especiales 3. Las adaptaciones realizadas en las PAU.

91 1. ADAPTACIONES RECOMENDADAS DESDE LOS IES: Para dislexia: - En cuanto a los exámenes, el alumnado requiere más tiempo para su realización que el resto. Ya que en relación a la decodificación del lenguaje escrito persiste una importante lentitud y requiere un gran esfuerzo, lo que estaría reflejando una escasa automatización del procesamiento fonológico y, por lo tanto, la necesidad de invertir más tiempo para decodificar las palabras y comprender el significado de las mismas. - Asegurarse que entiende bien los enunciados de la preguntas (o sea lo que se le pide en cada pregunta). - Evaluar los exámenes en función del contenido, ya que las faltas de ortografía no deben influir en la puntuación final. Esto supone no penalizar las notas por la repetición de faltas de ortografía que puedan cometer los estudiantes con este trastorno que afecta a la lectura, la escritura y el aprendizaje.

92 2. ADAPTACIONES RECOMENDADAS DESDE LA UNIDAD DE APOYO A ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD Y/O NECESIDADES ESPECIALES Para el alumnado con trastorno de déficit de atención y/o hiperactividad y dislexia: 1. Antes de la realización de la prueba en sí: - Que el alumno tenga por escrito el lugar, hora, contenido y partes de la prueba, con el mayor detalle posible y utilizando el mayor número de imágenes posible. - Que se le informe al alumno con su nombre y referencia, previamente o antes de la prueba, de alguno de los adultos que estarán presentes durante la misma, a quienes se pueda dirigir ante cualquier duda. 2. Presentación de la prueba: - Leerles en caso de que lo pidan las preguntas, no sólo por escrito, asegurando que ha escuchado y comprendido lo que se le pide. Orientarles y aclararles las preguntas que hagan, indicándoles a que se refieren exactamente, pues a veces no es porque no se la sepan, si no que no saben lo que se le está pidiendo. - Que permanezca el texto visible durante toda la duración de la prueba. - Señalar claramente el orden que deben de seguir para contestar las preguntas, recordándoles que comiencen por las más importantes o las que mejor se saben y dejen para el final las que tengan para ellos- as mayor dificultad. - Para el alumnado con discapacidad sensorial o motora se adecuarán los espacios y los materiales en función de la misma, para hacer accesible al alumno toda la información.

93 3. Desarrollo de la prueba: - Este tipo de alumnado suele tener dificultades en la escritura, por lo que habitualmente necesitará un tiempo extraordinario, generalmente el 50 % más que el resto. - Puede ser aconsejable que se le permita el uso del ordenador que use de forma habitual si ese fuera el caso. - A veces la mejor y única manera será el examen oral de los contenidos requeridos. - Los ejercicios de tipo test facilitan en muchos casos la demostración de los conocimientos adquiridos. - Situarlos cerca del profesor para garantizar la atención y la concentración y así mejor evitar señales distractoras. En este sentido, lo más recomendable sería que pudieran realizar la prueba en una sala o espacio separados del resto de alumnos. - Recordar de vez en cuando a estos alumnos el tiempo que tienen hasta la finalización de la prueba, de manera que les ayude para planificarse. - Recordar a los profesores que vigilan las aulas que estén atentos a si se distraen y les recuerden relajadamente la tarea. - Si fuera el caso, permitirle que saliera del aula para hacer un descanso o ir al aseo durante un breve espacio de tiempo, debidamente acompañado, especialmente en aquellos casos donde la duración de las pruebas es superior a una hora.

94 4. Evaluación de la prueba. - Cuando la prueba ha terminado sería conveniente una comprobación de que la falta de respuesta adecuada a los ejercicios y cuestiones planteadas se ha debido al desconocimiento y no a desajustes durante la prueba, esto puede hacerse mediante preguntas orales de comprensión. - Evaluar los exámenes en función del contenido, ya que las faltas de ortografía no deben influir en la puntuación final. Esto supone no penalizar las notas por la repetición de faltas de ortografía que puedan cometer los estudiantes con este trastorno que afecta a la lectura, la escritura y el aprendizaje.

95 3. ADAPTACIONES REALIZADAS SEGÚN ACUERDO DE LA COMISIÓN ORGANIZADORA DE LAS PAU 2010/201 a) De carácter general para alumnado con trastorno de déficit de atención y/o hiperactividad y dislexia: - Situar a dicho alumnado en las primeras filas del aula. - Corrección a realizar por los respectivos profesores/as coordinadores de cada una de las asignaturas de las PAU, a los que se les informó de las necesidades específicas de cada alumno/a y las correspondientes adaptaciones recomendadas. - Reducción de examen o examen adaptado a tiempo, preparado por el equipo docente y centrado en la proporción de preguntas o en el contenido a desarrollar en función del tiempo disponible (sin perder el objetivo o modificar los criterios de evaluación). Esta es una de las adaptaciones realizadas en los casos en los que el sistema de pruebas presenciales no hace posible la ampliación de tiempo de examen. b) De carácter específico para alumnado que lo solicitó en los informes Psicopedagógicos aportados a la Comisión de Organización de las PAU: - Realización del examen en un aula individual.

96 Asociación de Madres y Padres de Niños y Adolescentes con Trastorno por Déficit de Atención con/sin Hiperactividad de los Alcázares y Comarca del Mar Menor. TF: Correo: ampadahi.tk@gmail.com

97 GRACIAS!

1. Qué es el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad o TDAH?

1. Qué es el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad o TDAH? 1. Qué es el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad o TDAH? El TDAH es un trastorno psiquiátrico de origen biológico, a nivel cerebral, y con transmisión genética, que afecta a la capacidad

Más detalles

Qué es el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH)?

Qué es el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH)? Qué es el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH)? Es un trastorno de origen neurobiológico, de carácter crónico, sintomáticamenteevolutivo y de probable transmisión genética. La característica

Más detalles

El trastorno por déficit de atención (TDA) es un padecimiento donde al niño le es difícil centrar su atención en un estímulo y concentrarse en él.

El trastorno por déficit de atención (TDA) es un padecimiento donde al niño le es difícil centrar su atención en un estímulo y concentrarse en él. TDAH 1 El trastorno por déficit de atención (TDA) es un padecimiento donde al niño le es difícil centrar su atención en un estímulo y concentrarse en él. Esto se manifiesta en su conducta que se observa

Más detalles

DEFICIT DE ATENCION CON HIPERACTIVIDAD DRA LACHÉN DEFICIT ATENCION HIPERACTIVIDAD

DEFICIT DE ATENCION CON HIPERACTIVIDAD DRA LACHÉN DEFICIT ATENCION HIPERACTIVIDAD DEFICIT DE ATENCION CON DRA LACHÉN DAHA -TRANSTORNO DEL COMPORTAMIENTO MAS COMUN EN LA INFANCIA -3 a 10 %DE LOS NIÑOS -Relacion 3:1 (chicos/chicas) -40-80% persistencia edad adulta Funciones ejecutivas

Más detalles

HIPERACTIVOS e INATENTOS: Es adecuada la clasificación del DSM-IVTR? Diagnóstico diferencial eficaz para un tratamiento eficaz

HIPERACTIVOS e INATENTOS: Es adecuada la clasificación del DSM-IVTR? Diagnóstico diferencial eficaz para un tratamiento eficaz HIPERACTIVOS e INATENTOS: Es adecuada la clasificación del DSM-IVTR? Diagnóstico diferencial eficaz para un tratamiento eficaz Prof. D. E. Manuel García Pérez Psicólogo Clínico y Educativo Director del

Más detalles

VALORACIÓN DE LA DISCAPACIDAD EN LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA

VALORACIÓN DE LA DISCAPACIDAD EN LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA VALORACIÓN DE LA DISCAPACIDAD EN LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA VALORACIÓN DE LA DISCAPACIDAD EN LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA INTRODUCCIÓN El Real Decreto 1971/1999, de 23 de diciembre, de procedimiento para

Más detalles

ENSAYOS CLÍNICOS. Guía para padres y tutores

ENSAYOS CLÍNICOS. Guía para padres y tutores ENSAYOS CLÍNICOS Guía para padres y tutores PARA PADRES Y TUTORES Los niños no son pequeños adultos En este folleto encontrará información sobre los ensayos clínicos en general y los ensayos clínicos en

Más detalles

Las reeducaciones psicopedagógicas

Las reeducaciones psicopedagógicas 08500 08241 T. Las reeducaciones psicopedagógicas 1. Qué son? Intervenciones psicopedagógicas personalizadas, orientadas a trabajar las dificultades escolares. 2. Quién las necesita? Niños y adolescentes

Más detalles

5. A PARTIR DE QUÉ MOMENTO SE PUEDE HACER EL DIAGNÓSTICO?

5. A PARTIR DE QUÉ MOMENTO SE PUEDE HACER EL DIAGNÓSTICO? 1. CÓMO DEFINIRIA LA HIPERACTIVIDAD INFANTIL? 2. A CUÁNTOS NIÑOS AFECTA? 3. AFECTA POR IGUAL A LOS NIÑOS Y A LAS NIÑAS? 4. EL NIÑO HIPERACTIVO, NACE O SE HACE? Nadie se hace hiperactivo a partir de los

Más detalles

1. Signos de detección / signos de alarma

1. Signos de detección / signos de alarma 55 Capítulo Cuatro Detección y diagnóstico de la dislexia Ya sabemos que la dislexia es un trastorno crónico. Los niños disléxicos lo serán toda la vida, pero su futuro, su evolución, dependerá en gran

Más detalles

Conceptualización y caracterización de niños, niñas y jóvenes con TEA y TDAH

Conceptualización y caracterización de niños, niñas y jóvenes con TEA y TDAH Conceptualización y caracterización de niños, niñas y jóvenes con TEA y TDAH Dra. Katia Sandoval Rodríguez P. Universidad Católica de Valparaíso Proyecto Fondecyt Nº1151030 Valparaíso, 15 de mayo de 2015

Más detalles

TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN E HIPERACTIVIDAD

TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN E HIPERACTIVIDAD TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN E HIPERACTIVIDAD A cuántos niños afecta este trastorno? JOSÉ ÁNGEL MARTÍN GIL Col.: M-26.789 El TDAH es el trastorno con mayor incidencia infantil, SONIA MARTÍN MUÑOZ-TORRERO

Más detalles

CEIP PUNTA LARGA. CANDELARIA (TENERIFE) CEIP PUNTA LARGA CEIP PUNTA LARGA. Candelaria (Santa Cruz de Tenerife) TFNO/FAX: 922500444

CEIP PUNTA LARGA. CANDELARIA (TENERIFE) CEIP PUNTA LARGA CEIP PUNTA LARGA. Candelaria (Santa Cruz de Tenerife) TFNO/FAX: 922500444 1 EDUCACIÓN INTERCULTURAL INFORMACIÓN PARA LAS FAMILIAS Sistema Educativo. Funcionamiento de los centros: matrícula, servicios, consejos... Relaciones Familia-Escuela. CEIP PUNTA LARGA CEIP PUNTA LARGA

Más detalles

6. LOS PROCEDIMIENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN, PROMOCIÓN DEL ALUMNADO Y TITULACIÓN DEL ALUMNADO.

6. LOS PROCEDIMIENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN, PROMOCIÓN DEL ALUMNADO Y TITULACIÓN DEL ALUMNADO. 6. LOS PROCEDIMIENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN, PROMOCIÓN DEL ALUMNADO Y TITULACIÓN DEL ALUMNADO. Los criterios de evaluación en las distintas enseñanzas que se imparten en el centro están recogidos en

Más detalles

Evaluaciones psico-diagnósticas de aprendizaje, emocionales y psiconeurológicas. Diseño Humano

Evaluaciones psico-diagnósticas de aprendizaje, emocionales y psiconeurológicas. Diseño Humano La vida no trata de encontrarte a ti mismo, la vida trata de crearte a ti mismo. George Bernard Shaw. Talleres y terapias personalizadas de habilidades de aprendizaje. Cursos y talleres de habilidades

Más detalles

Situación PROTOCOLOS DE ACTUACIÓN para el TDAH en España

Situación PROTOCOLOS DE ACTUACIÓN para el TDAH en España Situación PROTOCOLOS DE ACTUACIÓN para el TDAH en España En la actualidad sólo 6 comunidades autónomas (Andalucía, Canarias, Castilla y León, La Rioja, Murcia y Navarra) cuentan con un protocolo general

Más detalles

MARCO TEÓRICO. Uno de los desafíos que se le presentan a los profesionales que desempeñan sus

MARCO TEÓRICO. Uno de los desafíos que se le presentan a los profesionales que desempeñan sus MARCO TEÓRICO Uno de los desafíos que se le presentan a los profesionales que desempeñan sus actividades con niños, tanto médicos como psicólogos y maestros resulta ser el TDAH, que a pesar de ser un motivo

Más detalles

INTERVENCIÒN EN TRASTORNOS DE DEFICIT DE ATENCIÒN CON HIPERACTIVIDAD

INTERVENCIÒN EN TRASTORNOS DE DEFICIT DE ATENCIÒN CON HIPERACTIVIDAD INTERVENCIÒN EN TRASTORNOS DE DEFICIT DE ATENCIÒN CON HIPERACTIVIDAD I CONGRESO INTERNACIONAL DE PSICOLOGIA UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO Soraya Ángeles Haro Trastorno de la infancia caracterizado Niveles

Más detalles

CAPITULO I: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

CAPITULO I: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA CAPITULO I: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA El consumo de drogas, legales e ilegales, es un tema en torno al cual existe en nuestro país una gran preocupación social; preocupación

Más detalles

TDAH. Por Luis Santiago Vaggione Psicólogo. Master en Drogodependencia (UNC)

TDAH. Por Luis Santiago Vaggione Psicólogo. Master en Drogodependencia (UNC) TDAH Por Luis Santiago Vaggione Psicólogo. Master en Drogodependencia (UNC) El déficit atencional e hiperactividad ( TDAH ) es un trastorno del neurodesarrollo que sufren muchas personas. Se estima que

Más detalles

BOLETÍN DE NOVEDADES SOBRE RIESGOS PSICOSOCIALES

BOLETÍN DE NOVEDADES SOBRE RIESGOS PSICOSOCIALES ARTÍCULOS DE INTERÉS Investigadores de Psicología analizan el síndrome de burnout en los docentes (Fuente: Diario de Teruel,14 de Julio ) La falta de reconocimiento de padres, alumnos y sociedad, frente

Más detalles

I. Disposiciones Generales

I. Disposiciones Generales I. Disposiciones Generales DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDAD, CULTURA Y DEPORTE ORDEN de 9 de octubre de 2013, de la Consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, por la que se regulan los

Más detalles

Factores de las Nuevas Tecnologías

Factores de las Nuevas Tecnologías Factores de las Nuevas Tecnologías Los profundos cambios que experimenta nuestra sociedad, expresados a través de la aparición de las nuevas tecnologías de la información tanto en el proceso productivo

Más detalles

TRASTORNO DE ATENCIÓN CON/SIN HIPERACTIVIDAD

TRASTORNO DE ATENCIÓN CON/SIN HIPERACTIVIDAD TRASTORNO DE ATENCIÓN CON/SIN HIPERACTIVIDAD Correspondencia: Mónica Martín Muñoz. Neuropsicóloga Clínica. Área Sanitaria Llerena-Zafra. Blog: neuropsicoymas.wordpress.com Twitter: @neuropsicoymas E-Mail:

Más detalles

Recomendaciones para padres de niños con Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad

Recomendaciones para padres de niños con Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad Recomendaciones para padres de niños con Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad Incidencia del TDAH En España se calcula que uno de cada veinte niños/as padece un Trastorno por Déficit de Atención

Más detalles

III. Otras Resoluciones

III. Otras Resoluciones 28384 III. Otras Resoluciones Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad 5520 Dirección General de Formación Profesional y Educación de Adultos.- Resolución de 31 de octubre de 2013, por la

Más detalles

A los anteriores hechos les son de aplicación los siguientes: FUNDAMENTOS DE DERECHO

A los anteriores hechos les son de aplicación los siguientes: FUNDAMENTOS DE DERECHO Página 1 de 8 RESOLUCIÓN DEL DIRECTOR GENERAL DE ORDENACIÓN, INNOVACIÓN Y PROMOCIÓN EDUCATIVA, POR LA QUE SE CONVOCA LA SELECCIÓN DE CENTROS DOCENTES PÚBLICOS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA PARA EL DESARROLLO

Más detalles

POR QUÉ ES NECESARIO EL TRATAMIENTO DEL NIÑO CON TDAH?

POR QUÉ ES NECESARIO EL TRATAMIENTO DEL NIÑO CON TDAH? TRATAMIENTO FARMACOLÓGICO DEL TDAH ISABEL FLÓREZ PSIQUIATRA USMIJ POR QUÉ ES NECESARIO EL TRATAMIENTO DEL NIÑO CON TDAH? 1 ARGUMENTOS A FAVOR ARGUMENTOS CLÍNICOS ARGUMENTOS TERAPÉUTICOS ARGUMENTOS PRONÓSTICOS

Más detalles

La ansiedad es una respuesta normal y adaptativa ante amenazas reales o imaginarias que prepara al organismo para reaccionar ante una situación de

La ansiedad es una respuesta normal y adaptativa ante amenazas reales o imaginarias que prepara al organismo para reaccionar ante una situación de La ansiedad es una respuesta normal y adaptativa ante amenazas reales o imaginarias que prepara al organismo para reaccionar ante una situación de peligro. Cuando se experimenta ansiedad ante estímulos

Más detalles

TALLERES PARA PADRES Y MADRES

TALLERES PARA PADRES Y MADRES TALLERES PARA PADRES Y MADRES 1. DESTINATARIOS/AS: Padres y/o madres con hijos e hijas en edad escolar que quieran Compartir y a su vez enriquecerse de la experiencia e intercambio con otros/as padres

Más detalles

CAPÍTULO I 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. 1.1 Descripción del problema

CAPÍTULO I 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. 1.1 Descripción del problema CAPÍTULO I 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1 Descripción del problema Son muchos los niños y niñas que desde los primeros meses de vida cuentan con características diferentes y muchas de estas inexplicables

Más detalles

DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN SAN ANTONIO DE PADUA

DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN SAN ANTONIO DE PADUA DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN SAN ANTONIO DE PADUA ATENCIÓN AL ALUMNADO ATENCIÓN A FAMILIAS ATENCIÓN AL PROFESORADO FUNCIONES DEL DPTO. ORIENTACIÓN ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD ORIENTACIÓN EDUCATIVA Y PROFESIONAL

Más detalles

PSICOLOGIA. Información a alumnos 1º de Bachillerato OBJETIVOS GENERALES Y EVALUACIÓN

PSICOLOGIA. Información a alumnos 1º de Bachillerato OBJETIVOS GENERALES Y EVALUACIÓN Psicologia 2014/2015 PSICOLOGIA Información a alumnos 1º de Bachillerato OBJETIVOS GENERALES Y EVALUACIÓN A.- OBJETIVOS GENERALES Los objetivos generales para el Bachillerato buscan el desarrollo de capacidades

Más detalles

PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN Y TRATAMIENTO PARA NIÑOS Y ADOLESCENTES CON TRASTORNOS EXTERNALIZADOS. Lourdes Anllo Vento, Ph.D.

PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN Y TRATAMIENTO PARA NIÑOS Y ADOLESCENTES CON TRASTORNOS EXTERNALIZADOS. Lourdes Anllo Vento, Ph.D. PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN Y TRATAMIENTO PARA NIÑOS Y ADOLESCENTES CON TRASTORNOS EXTERNALIZADOS Lourdes Anllo Vento, Ph.D.!"#$%&'(#) Facultad de Psicología, Universidad de Granada Esquema Programas de

Más detalles

VIOLENCIA DE GÉNERO; SITUACIÓN GENERAL, REPERCUSIÓN PENAL Y MEDIDAS EDUCATIVAS

VIOLENCIA DE GÉNERO; SITUACIÓN GENERAL, REPERCUSIÓN PENAL Y MEDIDAS EDUCATIVAS VIOLENCIA DE GÉNERO; SITUACIÓN GENERAL, REPERCUSIÓN PENAL Y MEDIDAS EDUCATIVAS Cuerpo Nacional de Policía El tema de la violencia de género fue incluido en el Plan Director Formativo para la Prevención

Más detalles

PRÁCTICAS ADMINISTRATIVAS

PRÁCTICAS ADMINISTRATIVAS DIPLOMATURA EN GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA PROGRAMA DE LA ASIGNATURA PRÁCTICAS ADMINISTRATIVAS Código: 445 (16 créditos) CURSO 2011-12 Coordinadora: Mª Teresa Balaguer Coll Departamento de Finanzas

Más detalles

Especialista en Autismo y TGD Infantil (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS)

Especialista en Autismo y TGD Infantil (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS) Especialista en Autismo y TGD Infantil (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS) TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Especialista en Autismo

Más detalles

Síndromes específicos. Fomentando prevención y promoción de la salud a diario.

Síndromes específicos. Fomentando prevención y promoción de la salud a diario. Síndromes específicos Fomentando prevención y promoción de la salud a diario. Trastorno del desarrollo que aparece en los tres primeros años de vida y afecta al desarrollo cerebral normal de las habilidades

Más detalles

III. Otras Resoluciones

III. Otras Resoluciones 9564 III. Otras Resoluciones Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad 1571 Dirección General de Formación Profesional y Educación de Adultos.- Resolución de 17 de marzo de 2014, por la que

Más detalles

Influencia de la Neurosicoeducación en estudiantes con NEE

Influencia de la Neurosicoeducación en estudiantes con NEE Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias Alumna: Lucía Tamariz Valdivieso www.asociacioneducar.com Mail: informacion@asociacioneducar.com Facebook: www.facebook.com/neurocienciasasociacioneducar

Más detalles

PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO EN PRIMARIA

PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO EN PRIMARIA PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO EN PRIMARIA BUENAS PRÁCTICAS Creado gracias a las aportaciones de los centros participantes: sus proyectos, documentos de seguimiento, memorias PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO

Más detalles

Módulo III. Aprendizaje permanente Tema 4: Aprendizaje de actividades laborales Entrevista. El papel de las familias como impulsoras del empleo

Módulo III. Aprendizaje permanente Tema 4: Aprendizaje de actividades laborales Entrevista. El papel de las familias como impulsoras del empleo Módulo III. Aprendizaje permanente Tema 4: Aprendizaje de actividades laborales Entrevista. El papel de las familias como impulsoras del empleo Carmen Ochoa Berrozpe Pedagoga Responsable del Programa de

Más detalles

I. Comunidad Autónoma

I. Comunidad Autónoma Página 25114 I. Comunidad Autónoma 3. Otras disposiciones Consejería de Educación, Cultura y Universidades 7546 Resolución de 15 de junio de 2015, de la Dirección General de Calidad Educativa, Innovación

Más detalles

Qué es el Trastorno por déficit de atención (TDA/H)?

Qué es el Trastorno por déficit de atención (TDA/H)? Qué es el Trastorno por déficit de atención (TDA/H)? Trastorno por déficit de atención e hiperactividad (ADD/H en inglés) es el nombre que se le da a un grupo de comportamientos que se caracterizan por

Más detalles

INCLUSIÓN EDUCATIVA.

INCLUSIÓN EDUCATIVA. INCLUSIÓN EDUCATIVA. Unos de los grandes retos a los que se enfrenta la Educación en general y todos los profesionales que nos dedicamos a la enseñanza es el de la integración real, dentro del aula, del

Más detalles

PRÁCTICAS DEL GRADO EN ENFERMERIA

PRÁCTICAS DEL GRADO EN ENFERMERIA PRÁCTICAS DEL GRADO EN ENFERMERIA Marco general de las prácticas: El Plan de Estudios contempla cursar 81 ECTS obligatorios de prácticas tuteladas, la equivalencia del crédito de prácticas se establece

Más detalles

EL PSICÓLOGO, HERRAMIENTA ESENCIAL Y PREVENTIVA EN LA INTERVENCIÓN EN EMERGENCIAS Infocop online

EL PSICÓLOGO, HERRAMIENTA ESENCIAL Y PREVENTIVA EN LA INTERVENCIÓN EN EMERGENCIAS Infocop online EL PSICÓLOGO, HERRAMIENTA ESENCIAL Y PREVENTIVA EN LA INTERVENCIÓN EN EMERGENCIAS Infocop online Autoras: Isabel Vera Navascués Elena Puertas López Equipo de Psicología de Catástrofes Dirección General

Más detalles

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE 1º DE BACHILLERATO B

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE 1º DE BACHILLERATO B CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE 1º DE BACHILLERATO B CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA El Departamento de Lengua y Literatura determina aplicar, por otro lado, los siguientes porcentajes

Más detalles

PLAN DE ACOGIDA DE CENTRO DEL ALUMNADO EXTRANJERO Y DE ESCOLARIZACIÓN TARDÍA

PLAN DE ACOGIDA DE CENTRO DEL ALUMNADO EXTRANJERO Y DE ESCOLARIZACIÓN TARDÍA PLAN DE ACOGIDA DE CENTRO DEL ALUMNADO EXTRANJERO Y DE ESCOLARIZACIÓN TARDÍA 1. Introducción ----------------------------------------------------------------------------------- 1 2. Ámbitos del Plan de

Más detalles

Prevalencia de la ansiedad y cargas asociadas

Prevalencia de la ansiedad y cargas asociadas 1. Introducción El presente documento constituye la GPC completa para el manejo de pacientes con trastornos de ansiedad en Atención Primaria. La GPC está estructurada por capítulos, en los que se da respuesta

Más detalles

1. Acreditación: corresponde a una actividad cuya acreditación se solicita por primera vez.

1. Acreditación: corresponde a una actividad cuya acreditación se solicita por primera vez. GLOSARIO DE TÉRMINOS CONCEPTOS 1. Acreditación: corresponde a una actividad cuya acreditación se solicita por primera vez. 2. Reedición: debe solicitarse para realizar nuevas ediciones de una actividad

Más detalles

Adoptar, Integrar, Educar

Adoptar, Integrar, Educar Adoptar, Integrar, Educar Guía de orientación para educadores y familias Lila Parrondo ADOPTANTIS Getafe 17 Febrero 2008 adoptantis@telefonica.net Adoptar, Integrar, Educar Guía de orientación para educadores

Más detalles

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES Tema: Cartas de Servicios Primera versión: 2008 Datos de contacto: Evaluación y Calidad. Gobierno de Navarra. evaluacionycalidad@navarra.es

Más detalles

intervención educativa no varía, independientemente de que en un momento dado podamos o no concretar el tipo de trastorno generalizado del desarrollo.

intervención educativa no varía, independientemente de que en un momento dado podamos o no concretar el tipo de trastorno generalizado del desarrollo. PROTOCOLO DE DERIVACION ACTUALIZADO PARA LA EVALUACIÓN DEL ALUMNADO CON AUTISMO Y CON OTROS TRASTORNOS GENERALIZADOS DEL DESARROLLO. El autismo y los demás Trastornos Generalizados del Desarrollo son trastornos

Más detalles

NORMAS GENERALES DE FUNCIONAMIENTO DEL COMEDOR

NORMAS GENERALES DE FUNCIONAMIENTO DEL COMEDOR NORMAS GENERALES DE FUNCIONAMIENTO DEL COMEDOR 1. El Comedor Escolar comenzará el primer día lectivo del mes de septiembre y finalizará el último día lectivo del mes de junio. Las estrategias de adaptación

Más detalles

Datos sobre el síndrome de Down

Datos sobre el síndrome de Down Datos sobre el síndrome de Down El síndrome de Down aparece cuando una persona tiene tres copias del cromosoma 21 en lugar de dos. Este material genético adicional altera el curso del desarrollo y causa

Más detalles

Importancia de la investigación clínica EN ONCOLOGÍA. ONCOvida. oncovida_20.indd 1 10/10/11 12:53

Importancia de la investigación clínica EN ONCOLOGÍA. ONCOvida. oncovida_20.indd 1 10/10/11 12:53 Importancia de la investigación clínica EN ONCOLOGÍA 20 ONCOvida C O L E C C I Ó N oncovida_20.indd 1 10/10/11 12:53 ONCOvida C O L E C C I Ó N oncovida_20.indd 2 10/10/11 12:53 1 2 3 4 5 6 7 Por qué es

Más detalles

DISPOSICIONES GENERALES

DISPOSICIONES GENERALES 32107 I DISPOSICIONES GENERALES CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN ORDEN de 9 de noviembre de 2009 por la que se crea la Red Extremeña de Escuelas de Inteligencia Emocional y se regula la convocatoria para la incorporación

Más detalles

Focus Escuelas. PRE-PROYECTO: Focus Aula

Focus Escuelas. PRE-PROYECTO: Focus Aula Focus Escuelas PRE-PROYECTO: Focus Aula 2012 Índice de la presentación sobre el programa Focus Aula 1.- Introducción 2.- Justificación del programa 2.1 Antecedentes 3.- Finalidad 4.- Objetivos del programa

Más detalles

IV. DISCUSIÓN. El estrés ha sido objeto de estudio a través de un largo periodo de tiempo y aún

IV. DISCUSIÓN. El estrés ha sido objeto de estudio a través de un largo periodo de tiempo y aún IV. DISCUSIÓN El estrés ha sido objeto de estudio a través de un largo periodo de tiempo y aún así existen dudas acerca de éste y sus consecuencias. Se ha podido observar que por una parte es un gran incentivo

Más detalles

Guía de preparación de visita al especialista

Guía de preparación de visita al especialista Guía de preparación de visita al especialista Guía de preparación de la visita al especialista PARA PERSONAS CON PARKINSON Y SUS FAMILIARES CONTENIDO Introducción................................ 1 Qué

Más detalles

Boletín Mensual Programa Autismo Teletón

Boletín Mensual Programa Autismo Teletón Boletín Mensual Programa Autismo Teletón Número 8, Año 1 Noviembre 2010 Ya puedes encontrar nuevos contenidos en nuestra sección de internet! En la sección temas de interés encontrarás un útil artículo

Más detalles

Protocolo de Funcionamiento del Departamento de Psicopedagogía

Protocolo de Funcionamiento del Departamento de Psicopedagogía Protocolo de Funcionamiento del Departamento de Psicopedagogía 89 Protocolo de Funcionamiento del Departamento de Psicopedagogía Protocolo de Funcionamiento del Departamento de Psicopedagogía 1. Objetivo

Más detalles

UNIDAD 4: ANSIEDAD ANTE LOS

UNIDAD 4: ANSIEDAD ANTE LOS SERVEI D ORIENTACIÓ EDUCATIVA UNIDAD 4: ANSIEDAD ANTE LOS EXÁMENES PROGRAMA PARA LA MEJORA DEL ESTUDIO CEIP AZORÍN-CALP TALLER DE HÁBITOS Y TÉCNICAS DE ESTUDIO TALLER DE HÁBITOS Y TÉCNICAS DE ESTUDIO OBJETIVOS

Más detalles

Rincón Médico El glaucoma Dr. Mario Caboara Moreno Cirujano Oftalmólogo Centro Oftalmológico de los Altos - Tepatitlán, Jalisco

Rincón Médico El glaucoma Dr. Mario Caboara Moreno Cirujano Oftalmólogo Centro Oftalmológico de los Altos - Tepatitlán, Jalisco Rincón Médico El glaucoma Dr. Mario Caboara Moreno Cirujano Oftalmólogo Centro Oftalmológico de los Altos - Tepatitlán, Jalisco Si bien todos los sentidos que poseemos los humanos son importantes y nos

Más detalles

PRACTICUM DE LENGUA EXTRANJERA INGLÉS

PRACTICUM DE LENGUA EXTRANJERA INGLÉS PRACTICUM DE LENGUA EXTRANJERA INGLÉS FACULTAD DE EDUCACIÓN UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID 1. CARACTERÍSTICAS GENERALES El Practicum de Lengua Extranjera constituye el núcleo fundamental de la preparación

Más detalles

AJUSTE A LA DISCAPACIDAD VISUAL. María José Losada Martínez Psicóloga O.N.C.E.-D.T. de Galicia

AJUSTE A LA DISCAPACIDAD VISUAL. María José Losada Martínez Psicóloga O.N.C.E.-D.T. de Galicia AJUSTE A LA DISCAPACIDAD VISUAL María José Losada Martínez Psicóloga O.N.C.E.-D.T. de Galicia CUANDO SEA GRANDE, PODRÉ SER POLICÍA? POR QUÉ NO PUEDO LEER LOS LIBROS DE MIS HERMANOS? POR QUÉ NO PUEDO VER

Más detalles

PROPUESTA DE EHIGE PARA EL DEBATE SOBRE LOS COMEDORES ESCOLARES: abril 2009

PROPUESTA DE EHIGE PARA EL DEBATE SOBRE LOS COMEDORES ESCOLARES: abril 2009 PROPUESTA DE EHIGE PARA EL DEBATE SOBRE LOS COMEDORES ESCOLARES: abril 2009 La situación de los comedores escolares no satisface a muchas de las personas receptoras del servicio ni a quienes lo vienen

Más detalles

El aprendizaje social y emocional. Metodologías de enseñanza aprendizaje con inteligencia emocional

El aprendizaje social y emocional. Metodologías de enseñanza aprendizaje con inteligencia emocional El aprendizaje social y emocional Metodologías de enseñanza aprendizaje con inteligencia emocional Objectivo: Presentar la importancia del aprendizaje social y emocional (SEL Social and Emotional Learning)

Más detalles

10. La organización de las niñas y de los niños. 10.1 Criterios para la organización de las niñas y de los niños

10. La organización de las niñas y de los niños. 10.1 Criterios para la organización de las niñas y de los niños 10. La organización de las niñas y de los niños Las investigaciones sociales han comprobado que a medida que crecen las niñas y los niños aumenta el interés por tener amigos y disminuyen significativamente

Más detalles

Triple P Programa de Parentalidad Positiva

Triple P Programa de Parentalidad Positiva Triple P de los cursos de Triple P Nivel 2 Curso de Capacitación de Triple P Breve (Seminarios) Qué incluye el valor de 1 día de capacitación (para un máximo de 20 1 día de acreditación que se realiza

Más detalles

El TDAH y el DSM-5. Qué es el TDAH? Qué es el DSM-5? Qué ha cambiado acerca del TDAH con el DSM-5?

El TDAH y el DSM-5. Qué es el TDAH? Qué es el DSM-5? Qué ha cambiado acerca del TDAH con el DSM-5? El TDAH y el DSM-5 Qué es el TDAH? El TDAH es una trastorno neurobiológico que aqueja tanto a adultos como a niños. Es descrito como un patrón persistente o continuo de inatención y-o hiperactividad e

Más detalles

Sistemas de Gestión de la Calidad según ISO 9001:2000. Anexos I.A9 Ejemplo de procedimiento de sensibilización, formación y competencia profesional

Sistemas de Gestión de la Calidad según ISO 9001:2000. Anexos I.A9 Ejemplo de procedimiento de sensibilización, formación y competencia profesional Sistemas de Gestión de la Calidad según ISO 9001:2000 Anexos I.A9 Ejemplo de procedimiento de sensibilización, formación y competencia profesional Procedimiento de sensibilización, formación y Procedimiento

Más detalles

La Autoridad Compartida

La Autoridad Compartida La Compartida, autonomía y límites en la etapa infantil SaludMadrid Área 9 Atención Primaria El paso a la escuela supone ampliar el horizonte social de los y las menores. A partir de la escolarización,

Más detalles

TEMA 3. PROCESO Y TÉCNICAS DE ASESORAMIENTO Y CONSULTA 1. EL PROCESO DE ASESORAMIENTO

TEMA 3. PROCESO Y TÉCNICAS DE ASESORAMIENTO Y CONSULTA 1. EL PROCESO DE ASESORAMIENTO 1 TEMA 3. PROCESO Y TÉCNICAS DE ASESORAMIENTO Y CONSULTA 1. EL PROCESO DE ASESORAMIENTO Origen del proceso Se inicia cuando un consultante se dirige a un consultor en busca de ayuda (asesoramiento) respecto

Más detalles

ENCUESTA DE SATISFACCIÓN I ED. MÁSTER DE UNIDADES CLÍNICAS

ENCUESTA DE SATISFACCIÓN I ED. MÁSTER DE UNIDADES CLÍNICAS ENCUESTA DE SATISFACCIÓN I ED. MÁSTER DE UNIDADES CLÍNICAS Ha concluido la fase lectiva del Máster en Dirección de Unidades Clínicas. Como en otros máster se ha procedido a realizar una encuesta de satisfacción

Más detalles

www.mihijosordo.org Tiempo libre y vida social Cómo es la comunicación a estas edades?

www.mihijosordo.org Tiempo libre y vida social Cómo es la comunicación a estas edades? Tiempo libre y vida social Cómo es la comunicación a Cuando Ana era más pequeña, al principio, nos dijeron cómo teníamos que comunicarnos con ella. Aunque al principio todo era nuevo para nosotras nos

Más detalles

PROGRAMA DE INCLUSIÓN EDUCATIVA

PROGRAMA DE INCLUSIÓN EDUCATIVA PROGRAMA DE INCLUSIÓN EDUCATIVA 2013-2016 ANTECEDENTES.- La educación del Colegio Pachamama, el colegio, se basa en la pedagogía reformada europea con una visión holística, la cual promueve el respeto

Más detalles

Anexo 4.1 Acceso y Admisión de Estudiantes Sistemas de Información Previa

Anexo 4.1 Acceso y Admisión de Estudiantes Sistemas de Información Previa Anexo 4.1 Acceso y Admisión de Estudiantes Sistemas de Información Previa 4. ACCESO Y ADMISIÓN DE ESTUDIANTES 4.1.- Sistemas de información previa Difusión e información sobre la titulación Para el alumno

Más detalles

A dormir... Cuántas horas de sueño?

A dormir... Cuántas horas de sueño? Que su hijo duerma bien es fundamental para su salud, pero sabe cuántas horas debe dormir? Aunque cada niño es único y es difícil tratar de agruparlos a todos en una misma rutina, los pediatras y especialistas

Más detalles

La Confederación Empresarial Norte de Madrid (CENOR), gracias a la financiación de la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales, continúa

La Confederación Empresarial Norte de Madrid (CENOR), gracias a la financiación de la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales, continúa QUÉ TE OFRECEMOS? La Confederación Empresarial Norte de Madrid (CENOR), gracias a la financiación de la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales, continúa llevando a cabo acciones y estrategias

Más detalles

TÉCNICAS DE ESTUDIO EN EL TERCER CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

TÉCNICAS DE ESTUDIO EN EL TERCER CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA TÉCNICAS DE ESTUDIO EN EL TERCER CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA Judith Domínguez Martín Diplomada en Educ. Infantil y Audición y Lenguaje. Maestra de Educ. Primaria. A lo largo de la etapa de educación primaria

Más detalles

TEMA 16. Dificultades de aprendizaje y necesidades. educativas especiales en la discapacidad. psíquica. La Hiperactividad : orientaciones

TEMA 16. Dificultades de aprendizaje y necesidades. educativas especiales en la discapacidad. psíquica. La Hiperactividad : orientaciones TEMA 16 Dificultades de aprendizaje y necesidades educativas especiales en la discapacidad psíquica. La Hiperactividad : orientaciones para la propuesta curricular adaptada 1. Trastorno por Déficit de

Más detalles

Introducción EDUCACIÓN FÍSICA II

Introducción EDUCACIÓN FÍSICA II Introducción Las actividades físicas y algunas de sus manifestaciones constituyen uno de los elementos culturales que caracterizan a cualquier sociedad. Como tal, se ha desarrollado a lo largo de la historia,

Más detalles

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN SOBRE IDENTIDAD DE GÉNERO EN EL SISTEMA EDUCATIVO ANDALUZ

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN SOBRE IDENTIDAD DE GÉNERO EN EL SISTEMA EDUCATIVO ANDALUZ PROTOCOLO DE ACTUACIÓN SOBRE IDENTIDAD DE GÉNERO EN EL SISTEMA EDUCATIVO ANDALUZ La identidad de género se configura a través de la vivencia íntima del propio género, incluyendo la vivencia del propio

Más detalles

El Auxiliar de Educación Infantil (Reconocimiento de Oficialidad por la Administración Pública - ESSSCAN) + Psicología Infantil (Doble Titulación + 4

El Auxiliar de Educación Infantil (Reconocimiento de Oficialidad por la Administración Pública - ESSSCAN) + Psicología Infantil (Doble Titulación + 4 El Auxiliar de Educación Infantil (Reconocimiento de Oficialidad por la Administración Pública - ESSSCAN) + Psicología Infantil (Doble Titulación + 4 TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA

Más detalles

Apoyo pedagógico de. la Familia.

Apoyo pedagógico de. la Familia. Apoyo pedagógico de la Familia. Todos los niños/as, desde la enseñanza preescolar hasta la enseñanza media, necesitan ayuda de su familia para a que les vaya bien en la escuela o en el colegio. Es fundamental

Más detalles

LA ESCOLARIZACION EN EDUCACION INFANTIL ES UNA REALIDAD

LA ESCOLARIZACION EN EDUCACION INFANTIL ES UNA REALIDAD LA ESCOLARIZACION EN EDUCACION INFANTIL ES UNA REALIDAD CRECIENTE ENTRE LAS FAMILIAS GITANAS La autora, a partir de su larga experiencia con niñas, niños, asociaciones y familias gitanas, analiza la presencia

Más detalles

PROTOCOLO DE VIGILANCIA DE RIESGOS PSICOSOCIALES EN EL TRABAJO

PROTOCOLO DE VIGILANCIA DE RIESGOS PSICOSOCIALES EN EL TRABAJO PROTOCOLO DE VIGILANCIA DE RIESGOS PSICOSOCIALES EN EL TRABAJO RIESGOS PSICOSOCIALES Los riesgos psicosociales son entendidos como todas las situaciones y condiciones del trabajo que se relacionan con

Más detalles

comunidades autónomas, en www.mihijosordo.org accederéis a las direcciones de dichas federaciones.

comunidades autónomas, en www.mihijosordo.org accederéis a las direcciones de dichas federaciones. La lengua de signos es cada vez más conocida y utilizada por personas sordas, familias, profesionales, etc., aunque todavía son muchos los padres y madres con hijas e hijos sordos, que expresan sus dudas

Más detalles

OncoBarómetro, Imagen social de las personas con cáncer. Resumen ejecutivo - 2013

OncoBarómetro, Imagen social de las personas con cáncer. Resumen ejecutivo - 2013 OncoBarómetro, Imagen social de las personas con cáncer Resumen ejecutivo - 2013 1 El cáncer no es solo una enfermedad médica, sino también una realidad social. Sin duda, conocer dicha vertiente social

Más detalles

EN estos días los PADRES debemos estar especialmente ATENTOS ESCUELA Y FAMILIA

EN estos días los PADRES debemos estar especialmente ATENTOS ESCUELA Y FAMILIA EN estos días los PADRES debemos estar especialmente ATENTOS ESCUELA Y FAMILIA ESCUELA Y FAMILIA Nosotros, los padres y madres Debemos tener en cuenta que En tiempo de fiestas se consume más alcohol. Los

Más detalles

Prácticas en empresa ÍNDICE

Prácticas en empresa ÍNDICE ÍNDICE Asignatura Presentación Objetivos y competencias Gestión del centro Asignación de centro de prácticas Recursos Evaluación Compromisos y funciones Asignatura Prácticas en empresa Denominación de

Más detalles

Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) Proyecto Delta - Educación Especial Dreyfous & Associates Inc.

Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) Proyecto Delta - Educación Especial Dreyfous & Associates Inc. Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) Proyecto Delta - Educación Especial Dreyfous & Associates Inc. Definición TDA + TDAH TDA- Menos común, se caracteriza por lentitud, pasividad,

Más detalles

ÓRGANOS DE COORDINACIÓN DOCENTE

ÓRGANOS DE COORDINACIÓN DOCENTE VI. ÓRGANOS DE COORDINACIÓN DOCENTE 1. Los centros, en función de los niveles, etapas y modalidades de enseñanza que se impartan en ellos, así como del número de unidades o grupos de alumnos, podrán tener

Más detalles

Solo por ser auxiliar administrativo de un centro de salud del SERMAS tienes en tus manos dos herramientas muy poderosas para desobedecer;

Solo por ser auxiliar administrativo de un centro de salud del SERMAS tienes en tus manos dos herramientas muy poderosas para desobedecer; Desobediencia de auxiliares administrativos de Atención Primaria Manual desarrollado por un equipo de auxiliares administrativos de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid 1 Solo por ser auxiliar administrativo

Más detalles

Manual para Empresas Prácticas Curriculares

Manual para Empresas Prácticas Curriculares Manual para Empresas Prácticas Curriculares ÍNDICE 1. Introducción... 3. Registro y Acceso... 3.1. Registro Guiado... 4.1. Registro Guiado Datos Básicos... 5.1. Registro Guiado Contactos... 5 3. Creación

Más detalles

Demasiados deberes en casa?

Demasiados deberes en casa? Demasiados deberes en casa? Hay padres que no están de acuerdo en que su hijo llegue a casa con deberes, pero las tareas escolares pueden ayudarnos a conocer al niño. Cuáles son sus habilidades y cuáles

Más detalles

WEB 2.0 ESTUDIO SOBRE LA UTILIZACION DE LA WEB 2.0 POR PARTE DE LOS MENORES

WEB 2.0 ESTUDIO SOBRE LA UTILIZACION DE LA WEB 2.0 POR PARTE DE LOS MENORES WEB 2.0 ESTUDIO SOBRE LA UTILIZACION DE LA WEB 2.0 POR PARTE DE LOS MENORES Índice de tablas Índice de gráficos 1. Como utilizan los menores la Web 2.0. Datos del estudio elaborado por Protégeles. 1.1.

Más detalles