DAFO.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. DAFO."

Transcripción

1

2 Índice 1. Introducción. 2. Conceptualización del sector. 3. Benchmarking de destinos competidores. 4. Oferta SBB. 5. Demanda SBB. 6. Mapa de potencialidad. 7. DAFO. 8. Marco estratégico.

3 1. Introducción. Contexto general Andalucía recibe anualmente turistas que buscan salud, bienestar o estética. Grandes expectativas de crecimiento del sector a nivel mundial: Especial interés en el cuidado de la salud. Envejecimiento progresivo de la población. Nuevas motivaciones para viajar Plan Director de Marketing de Andalucía principal objetivo: Atraer turismo de mayor gasto, mejor repartido en el tiempo y en el territorio. Estudio sobre las perspectivas de desarrollo del turismo de salud y belleza en Andalucía

4 1. Introducción. Objetivo general Diagnosticar la situación de la oferta y demanda, susceptibles de armar en torno al prisma del turismo de salud y belleza, que permita detectar las oportunidades de potenciación de este tipo de turismo en Andalucía. Proponer medidas estratégicas que impulsen el destino andaluz como polo de atracción del turismo de salud y belleza.

5 1. Introducción. Objetivos específicos Analizar las tendencias del turismo de salud y belleza. Estudiar las principales experiencias de éxito en la creación de destinos de turismo de salud y belleza. Determinar la situación actual y potencial de Andalucía bajo el prisma del turismo de salud y belleza. Diseñar estrategias de dinamización turística que posibiliten la potenciación de Andalucía como destino de salud y belleza. Metodología Fase de Planificación Fase de Investigación Fase Analítica Productos Finales

6 2. Conceptualización del sector. El sector se compone de todos aquellos turistas que buscan el bienestar, la belleza y el descanso, siendo esta su principal motivación para realizar el desplazamiento. En general, son todos aquellos viajes realizados para obtener beneficios relacionados con la salud, el bienestar o la estética. Los cuatro pilares del bienestar: BIENESTAR BELLEZA WELLNESS FITNESS NUTRICIÓN Plan del Turismo Español 2020: Segmento turístico que hoy en día posee un alto potencial de crecimiento a corto y medio plazo.

7 2. Conceptualización del sector. Sector claramente definido por la DEMANDA SBB: BÚSQUEDA DEL BIENESTAR Mercado Sensual Mercado Preventivo Enfocado al descubrimiento de nuevas experiencias para desconectar del estilo de vida frenético y agotador, y para encontrar el equilibrio entre cuerpo y mente. El turista busca nuevos desafíos, emociones y se muestra ansioso por probar los nuevos productos que ofrece el sector. El objetivo principal del viaje es experimentar distintas terapias y tratamientos específicos para evitar molestias conocidas.

8 2. Conceptualización del sector. Productos de salud, belleza y bienestar. Centros que ofertan servicios de salud y belleza SIN supervisión médica Centros que ofertan servicios de salud y belleza CON supervisión médica SBB MERCADO PREVENTIVO Balnearios Talasoterapia Spa Centros de Belleza Turismo Médico MERCADO SENSUAL Falta de NORMALIZACIÓN del sector Marco regulador caracterizado por la INDEFINICIÓN

9 3. Benchmarking de destinos competidores. REPÚBLICA CHECA 37 ciudades balneario. 6,3 millones de turistas en Amplia tradición de turismo termal. HUNGRÍA 144 instalaciones de wellness. 2,49 millones de turistas de SBB en millones de euros. ISLAS CANARIAS 1º destino nacional de SBB. 57 hoteles con Spa. 15 hoteles con Talasoterapia. Concentra el 60% de la oferta nacional. CATALUÑA 60 spa. 13 baños termales. 10 centros wellness. 5 centros fitness. 5 centros de talasoterapia. 2 centros de enoterapia. Gran crecimiento del turismo médico. GALICIA 21 balnearios. 3 hoteles talaso. 13 hoteles spa. 4 establecimientos de turismo rural con balnearios o spa. El sector contribuye en un 10% al PIB gallego.

10 4. Oferta SBB en Andalucía. Principal oferta de salud y belleza en Andalucía. Sevilla 5% Almería 10% Málaga 27% Cádiz 24% Jaen 6% Huelva 5% Granada 20% Córdoba 3% Distribución de establecimientos por provincias Almería 16 Huelva 7 Cádiz 36 Jaén 9 Córdoba 4 Málaga 41 Granada 30 Sevilla 7

11 4. Oferta SBB en Andalucía. Balnearios en funcionamiento en Andalucía es la 4ª comunidad en número de balnearios en funcionamiento Distribución de balnearios por provincias andaluzas.

12 5. Demanda SBB en Andalucía. Andalucía recibe alrededor de turistas de SBB anualmente. Demanda SBB en Andalucía según origen. Año Los turistas europeos realizan cerca de 9,4 millones de viajes al extranjero cada año para disfrutar de unas vacaciones de reposo en un balneario o en algún spa España, Italia y Austria son los principales destinos de SBB. Reino Unido; 11% Alemania; 7% Resto Extranjeros; 19% Resto de España; 19% Andalucía; 38% Madrid; 9% Los alemanes y los rusos son los turistas que más realizan vacaciones de salud Principales destinos de SBB dentro de Andalucía. Málaga 47,1% Cádiz 20,7% Granada 9,5% Fuente: Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía.

13 5. Demanda SBB en Andalucía. Distribución porcentual del gasto por conceptos del turista español y extranjero. 31,3% 26,7% 27,2% 22,7% 30,7% 12,1% 9,0% 16,5% 10,9% 12,9% Resto Restaurantes Compras Tratamientos SBB Alojamiento Gasto medio diario: 134,39 (174,86 en los turistas extranjeros) El 86% de la demanda elije hoteles de 4* y 5* Extranjeros El 60,8% de los turistas organiza el viaje de forma particular. Españoles En el 63% de los casos, se contratan los tratamientos de SBB por separado Estancia media del turista de SBB: alrededor de 7 días Los servicios más contratados son los baños, los masajes y la sauna Fuente: Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía.

14 5. Demanda SBB en Andalucía. Perfil del consumidor de SBB según segmentos demográficos. Jóvenes (20-24 años) Principalmente usan servicios de fitness y bienestar. Disponen de una renta media, pero se están convirtiendo en consumidores importantes de los productos de salud y belleza. Familias jóvenes con hijos pequeños Buscan el disfrute de los spas y los parques acuáticos. Actualmente, la importancia de este segmento demográfico es baja, pero los expertos prevén su crecimiento en los próximos años. Adultos (40-50 años) Viajan en pareja, en busca de métodos curativos, tratamientos antienvejecimiento y experiencias relajantes. En estos momentos, este es el segmento más importante para el turismo de SBB. Mercado sénior (50-60 años) Utilizan los servicios preventivos tradicionales. Acostumbran a viajar con el/la cónyuge y sus estancias son más prolongadas debido a que los tratamientos que contratan duran entre dos y tres semanas. En la actualidad, este segmento también es de vital importancia.

15 6. Mapa de potencialidad. A nivel general Marca Disponibilidad de recursos Golf Sol y Playa SBB Demanda creciente Cultura Sinergias con segmentos tradicionales SBB Naturaleza Gastronomía Alto potencial del sector en Andalucía

16 6. Mapa de potencialidad. A nivel provincial: Factores clave del éxito. 1. Oferta principal. 2. Oferta complementaria. 3. Sinergias con otros segmentos. 4. Comunicación y promoción del sector. 5. Paquetes disponibles. 6. Accesibilidad al destino. Diversidad entre las provincias andaluzas.

17 7. DAFO. Altas sinergias Elevado gasto medio del turista. Potencialidad en el lado de la oferta. Sector no ligado a la turoperación. Promoción interna de actividades por parte de las entidades pertenecientes al sector. Alta fidelidad del turista SBB en Andalucía. La oferta vertebra el territorio y es creador/conservador de la estructura turística. Sectores tradicionales maduros. Potencial crecimiento de la demanda. Captación de turistas de otras tipologías turísticas. Auge del concepto Wellness. Posible dinamización de zonas rurales. No existe la estacionalidad. Alto valor añadido. F O D A Normalización y estructuración del sector. Coordinación en la promoción. Oferta limitada y recursos desconocidos. Concentración del gasto turístico en complejo termal. Baja calidad, innovación y modernización de infraestructuras. Concienciación profesional turística. Alianzas estratégicas entre operadores del sector. Destino excesivamente especializado en sol y playa. Congestión del mercado. La falta de planificación de este sector puede saturar los núcleos de alta calidad medioambiental que cuenten con oferta termal. Fuerte apuesta de competidores por este sector. Desconocimiento de las terapias preventivas. La imagen del sector puede ser frágil en caso de una experiencia negativa.

18 8. Marco estratégico. OBJETIVOS 1. Conceptualizar el sector, regularizarlo y normalizarlo. 2. Impulsar la oferta turística del sector SBB, como diversificadora, diferenciadora y sostenible. 3. Adecuar las infraestructuras y servicios ofrecidos al cliente, bajo criterios de calidad, innovación y sostenibilidad. 4. Mejorar los niveles de sensibilización, formación y cualificación de los recursos humanos empleados en el sector SBB en Andalucía. 5. Lograr que el sector SBB de Andalucía sea un referente a nivel nacional e internacional como un sector competitivo y con capacidad para transmitir una imagen apropiada, aprovechando el potencial que ofrece la marca Andalucía. 6. Establecer sinergias de valor entre el sector SBB y otros, que se traduzcan en una oferta de alto valor añadido para el cliente. Principios orientadores Sostenibilidad Identidad Calidad, innovación y alto valor añadido. Proactividad Rentabilidad Profesionalización y cualificación del capital humano. Equilibrio territorial

19 8. Marco estratégico. Desarrollar el turismo de Salud, Belleza y Bienestar como segmento competitivo diferenciador en Andalucía. 5 líneas estratégicas 15 acciones Normalización del sector salud, belleza y bienestar en Andalucía. Creación de un marco regulador del sector. Inventario de la oferta turística. Sistema de categorización de los establecimientos SBB. Profesionalización y sensibilización del sector SBB en Andalucía. Plan de formación de los recursos humanos. Jornadas de sensibilización del tejido empresarial del sector. Campaña de fomento del asociacionismo.

20 8. Marco estratégico. Desarrollar el turismo de Salud, Belleza y Bienestar como segmento competitivo diferenciador en Andalucía Gestión sostenible del sector. Plan de mejora de infraestructuras turísticas. Impulso a las certificaciones de calidad del sector SBB. Apoyo al mantenimiento sostenible de los recursos turísticos. Puesta en valor de los productos turísticos y desarrollo de la oferta. Creación de paquetes turísticos. Generación de sinergias con segmentos turísticos afines. Apoyo a la creación de clubes de producto SBB. Promoción y comunicación. Creación de una imagen del sector SBB Andalucía. Plan de acción para la comunicación y la promoción. Campaña de sensibilización de la población.

21 GRACIAS POR SU ATENCIÓN.

MERCADO ALEMÁN TURISMO DE SALUD. TURISMO DE SALUD EN LA COMUNITAT VALENCIANA> agosto 2011 TURISMO DE SALUD EN LA COMUNITAT VALENCIANA

MERCADO ALEMÁN TURISMO DE SALUD. TURISMO DE SALUD EN LA COMUNITAT VALENCIANA> agosto 2011 TURISMO DE SALUD EN LA COMUNITAT VALENCIANA EN LA COMUNITAT VALENCIANA EN LA COMUNITAT VALENCIANA> agosto 011 Conselleria de Turismo, Cultura y Deporte agosto 011 1 EN LA COMUNITAT VALENCIANA 0 Índice 1 3 4 5 6 CONCEPTO IMPACTO ECONÓMICO EL EN EUROPA

Más detalles

IMPACTO SOCIOECONÓMICO DE LA INDUSTRIA DEL GOLF EN LA REGIÓN DE MURCIA

IMPACTO SOCIOECONÓMICO DE LA INDUSTRIA DEL GOLF EN LA REGIÓN DE MURCIA IMPACTO SOCIOECONÓMICO DE LA INDUSTRIA DEL GOLF EN LA REGIÓN DE MURCIA Estudio elaborado por la Universidad de Murcia Departamento Economía Aplicada Escuela Universitaria de Turismo IMPACTO SOCIOECONÓMICO

Más detalles

PERFIL TOUROPERADORES ESPAÑA ALEMANIA - GRUPO MÁS COSTAS

PERFIL TOUROPERADORES ESPAÑA ALEMANIA - GRUPO MÁS COSTAS PERFIL TOUROPERADORES ESPAÑA - GRUPO MÁS COSTAS Grupo que engloba operadores en España y Portugal, especializado en Turismo de Salud y Bienestar. En la división de Operador Turístico con más de 12 años

Más detalles

PRINCIPALES CONCLUSIONES

PRINCIPALES CONCLUSIONES BOLETÍN INFORMATIVO OBSERVATORIO TURÍSTICO 1º TRIMESTRE AÑO 2008 Viajeros hoteleros Los alojamientos hoteleros registran un incremento del 9 en el número de viajeros. Página 1 Fidelidad al destino Siete

Más detalles

FONTSANTA HOTEL, Thermal Spa & Wellness La oportunidad de reinventarse

FONTSANTA HOTEL, Thermal Spa & Wellness La oportunidad de reinventarse FONTSANTA HOTEL, Thermal Spa & Wellness La oportunidad de reinventarse Índice: A. Breve Historia: el Balneario Sant Joan de la Fontsanta. B. Hacer de la necesidad, virtud: encargo de un proyecto de reforma

Más detalles

ESTRUCTURA TURISTICA DE LA REGION DE MURCIA Versión: 5 0-11 Tema 8: Productos Turísticos

ESTRUCTURA TURISTICA DE LA REGION DE MURCIA Versión: 5 0-11 Tema 8: Productos Turísticos 8.1 Definición de turístico 8.2 s turísticos identificados en la Región de Murcia (Descripción) 8.3 Análisis estructural de diversos productos turísticos y su interrelación con los mercados potenciales

Más detalles

Principales conclusiones. BALNEARIOS (7ª edición)

Principales conclusiones. BALNEARIOS (7ª edición) Principales conclusiones BALNEARIOS (7ª edición) JULIO 2012 Estructura sectorial Se modera el ritmo de apertura de establecimientos En julio de 2012 operaban 115 estaciones termales, 105 de ellas con alojamiento

Más detalles

UNA BREVE INTRODUCCIÓN EN CIFRAS DE:

UNA BREVE INTRODUCCIÓN EN CIFRAS DE: DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DE LA INDUSTRIA TURÍSTICA UNA BREVE INTRODUCCIÓN EN CIFRAS DE: El sector turístico en España 1 1. Cuánto le debemos al turismo? 2. La demanda turística en España 4. Estrategias de

Más detalles

Evolución del sector turístico en Vigo y Galicia durante 2008

Evolución del sector turístico en Vigo y Galicia durante 2008 Servicio de Estudios Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Vigo Evolución del sector turístico en Vigo y Galicia durante 2008 EL SECTOR TURISTICO EN 2008 El sector turístico es, por su

Más detalles

PRINCIPALES CONCLUSIONES

PRINCIPALES CONCLUSIONES BOLETÍN INFORMATIVO OBSERVATORIO TURÍSTICO 2º TRIMESTRE AÑO 2007 Edad Uno de cada tres turistas que visita la Costa del Sol, tiene una edad comprendida entre los 40 y 49 años Página 4 Infraestructura turística

Más detalles

Turismo británico en Andalucía Año 2014. Demanda Turística en Andalucía. Mercados turísticos

Turismo británico en Andalucía Año 2014. Demanda Turística en Andalucía. Mercados turísticos Turismo británico en Andalucía Año 2014 Demanda Turística en Andalucía. Mercados turísticos AÑO 2014 Publicación Oficial de la Consejería de Turismo y Comercio EDITA Consejería de Turismo y Comercio C/

Más detalles

Salud, bienestar, belleza, relax y turismo

Salud, bienestar, belleza, relax y turismo DOS Los europeos realizan 9,4 millones de viajes de este tipo, un 38 % más que hace cinco años El turismo de salud está en auge El turismo de salud es ya uno de los segmentos más rentables y además presenta

Más detalles

Índice. 1.- Introducción 2.- Análisis de la Estacionalidad 3.- Diagnóstico 4.- Objetivos 5.- Plan de Acción

Índice. 1.- Introducción 2.- Análisis de la Estacionalidad 3.- Diagnóstico 4.- Objetivos 5.- Plan de Acción Plan Estratégico contra la Estacionalidad Turística Avance. Junio 2013 Índice 1.- Introducción 2.- Análisis de la Estacionalidad 3.- Diagnóstico 4.- Objetivos 5.- Plan de Acción Situación actual en el

Más detalles

El Mar y el Turismo en los territorios aislados: Por un Desarrollo Sostenible

El Mar y el Turismo en los territorios aislados: Por un Desarrollo Sostenible El Mar y el Turismo en los territorios aislados: Por un Desarrollo Sostenible El desarrollo sostenible es aquel que satisface las necesidades actuales sin comprometer las capacidades de las generaciones

Más detalles

4.2.3 Potenciar Turismo y Ocio

4.2.3 Potenciar Turismo y Ocio 4.2.3 Potenciar Turismo y Ocio - 75 - E3. Potenciar el Turismo y Ocio I. Situación Actual Turismo El turismo de Castellón es primordialmente nacional (82% versus un 18% internacional), debido sobre todo

Más detalles

TURISMO SENIOR EN CANARIAS

TURISMO SENIOR EN CANARIAS TURISMO SENIOR EN CANARIAS PROGRAMA INTRODUCCIÓN EL SENIOR. LA TERCERA EDAD PERFIL ESTADISTICAS (ESPAÑA, EUROPA) EL TURISTA SENIOR EN CANARIAS ESTADISTICAS LA IMPORTANCIA DEL SENIOR EN TEMPORADA BAJA EL

Más detalles

Análisis del gasto de los turistas extranjeros en España

Análisis del gasto de los turistas extranjeros en España Análisis del gasto de los turistas extranjeros en España Fuente: IET - www.iet.tourspain.es - Toda persona que utilice estos datos deberá citar, en cualquier publicación que haga uso de ellos, al IET como

Más detalles

INFORME SOBRE EL GOLF EN LA COMUNIDAD DE MADRID

INFORME SOBRE EL GOLF EN LA COMUNIDAD DE MADRID INFORME SOBRE EL GOLF EN LA COMUNIDAD DE MADRID 1 Contenido: o Situación actual del turismo de golf 3 o Desplazamientos internacionales de turistas 5 o Campos de golf en España 6 o Licencias de Golf amateurs

Más detalles

TURISMO RECEPTOR - RESIDENTES EN EL EXTRANJERO

TURISMO RECEPTOR - RESIDENTES EN EL EXTRANJERO 2 TURISMO RECEPTOR - RESIDENTES EN EL EXTRANJERO MANTENIENDO EL ATRACTIVO Fuente: FRONTUR. Instituto de Estudios Turísticos EVOLUCIÓN DE LA ESTANCIA DE LOS RESIDENTES EN EL EXTRANJERO 39.552.720 41.892.264

Más detalles

Construcción de campos Explotación Proveedores de maquinaria TTOO TTOO HOTELES HOTELES EVENTOS EVENTOS. Fabricantes

Construcción de campos Explotación Proveedores de maquinaria TTOO TTOO HOTELES HOTELES EVENTOS EVENTOS. Fabricantes Construcción de campos Explotación Proveedores de maquinaria Marketing Restauración CLUB CLUB DE DE GOLF GOLF TTOO TTOO HOTELES HOTELES EVENTOS EVENTOS Transportes y desplazamientos Renta Car Construcción

Más detalles

PORTUGUÉS. INFORME DEL MERCADO EMISOR PORTUGUÉS> febrero 2011. Conselleria de Turisme febrero 2011 1

PORTUGUÉS. INFORME DEL MERCADO EMISOR PORTUGUÉS> febrero 2011. Conselleria de Turisme febrero 2011 1 INFORME DEL > febrero 2011 Conselleria de Turisme febrero 2011 1 0 - Índice 1 2 3 4 5 6 7 8 INFORMACIÓN GENERAL SOBRE PORTUGAL CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL TURISTAS PORTUGUESES EN ESPAÑA Volumen Perfil

Más detalles

Área de Estadística e Investigación de Mercados Turismo de Golf en Andalucía 2010 página 1/45 LA DEMANDA DE TURISMO DE GOLF EN ANDALUCÍA

Área de Estadística e Investigación de Mercados Turismo de Golf en Andalucía 2010 página 1/45 LA DEMANDA DE TURISMO DE GOLF EN ANDALUCÍA página 1/45 LA DEMANDA DE TURISMO DE GOLF EN ANDALUCÍA AÑO 2010 página 2/45 1. INTRODUCCIÓN A tenor de los datos publicados por la Asociación Europea de Golf (EGA) se comprueba que el golf como industria

Más detalles

BENEFICIOS DE UN TURISMO BASADO EN EL DISEÑO UNIVERSAL.

BENEFICIOS DE UN TURISMO BASADO EN EL DISEÑO UNIVERSAL. BENEFICIOS DE UN TURISMO BASADO EN EL DISEÑO UNIVERSAL. En España son muy escasas las investigaciones que traten sobre las necesidades o sobre el comportamiento del colectivo de personas con discapacidad

Más detalles

Presentación del producto turístico CiclaMadrid. Una iniciativa de la Dirección General de Turismo, basada en la metodología de Club de Producto.

Presentación del producto turístico CiclaMadrid. Una iniciativa de la Dirección General de Turismo, basada en la metodología de Club de Producto. Presentación del producto turístico CiclaMadrid Una iniciativa de la Dirección General de Turismo, basada en la metodología de Club de Producto. 24 de julio, 2015 Qué es CiclaMadrid? Una oferta turística

Más detalles

02 Mercados emisores de turismo hacia Andalucía: el mercado francés [ 2005 ]

02 Mercados emisores de turismo hacia Andalucía: el mercado francés [ 2005 ] Edita Edita: Elaboración: Teléfono: Fax: Correo electrónico: Deposito Legal: Impresión: Foto de portada: Junta de Andalucía Consejería de Turismo, Comercio y Deporte Turismo Andaluz, S. A. Unidad de Análisis

Más detalles

Índice. 1. Conceptos básicos. 2. Demanda turística. 3. Oferta turística. 4. Turismo temático. 5. Distribución en el turismo. 6. Impactos del turismo

Índice. 1. Conceptos básicos. 2. Demanda turística. 3. Oferta turística. 4. Turismo temático. 5. Distribución en el turismo. 6. Impactos del turismo TURISMO 0 Índice 1. Conceptos básicos 2. Demanda turística 3. Oferta turística 4. Turismo temático 5. Distribución en el turismo 6. Impactos del turismo 1 1 EL TURISMO 2 01.EL TURISMO Según la Organización

Más detalles

Irlanda. 1. Descripción del mercado emisor y perfil del turista (I) Resumen de mercado (2012) Comportamiento de los que vienen a Canarias:

Irlanda. 1. Descripción del mercado emisor y perfil del turista (I) Resumen de mercado (2012) Comportamiento de los que vienen a Canarias: 1. Descripción del mercado emisor y perfil del turista (I) Resumen de mercado (2012) El mercado irlandés Se trata de un mercado muy experimentado, pues el 97,5% de la población ha visitado un país extranjero

Más detalles

Turismo cultural en Andalucía Año 2014. Demanda Turística en Andalucía. Segmentos turísticos

Turismo cultural en Andalucía Año 2014. Demanda Turística en Andalucía. Segmentos turísticos Turismo cultural en Andalucía Año 2014 Demanda Turística en Andalucía. Segmentos turísticos AÑO 2014 Publicación Oficial de la Consejería de Turismo y Deporte EDITA Consejería de Turismo y Comercio C/

Más detalles

FAMILIAS Y EMPRESAS. La creación de casas rurales en el marco del turismo rural. Director: Dr. Ignasi Brunet Icart

FAMILIAS Y EMPRESAS. La creación de casas rurales en el marco del turismo rural. Director: Dr. Ignasi Brunet Icart TESIS DOCTORAL FAMILIAS Y EMPRESAS La creación de casas rurales en el marco del turismo rural Director: Dr. Ignasi Brunet Icart FACULTAD CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES UNIVERSITAT ROVIRA Y VIRGILI

Más detalles

TURISMO DE CHÁRTER NÁUTICO

TURISMO DE CHÁRTER NÁUTICO TURISMO DE CHÁRTER NÁUTICO DEMANDA: Perfil del patrón/contratante Planificación del viaje Características del viaje Valoración de la experiencia Satisfacción / Fidelidad OFERTA: Las infraestructuras portuarias

Más detalles

PRESENTE Y FUTURO DEL TERMALISMO ESPAÑOL Y EUROPEO

PRESENTE Y FUTURO DEL TERMALISMO ESPAÑOL Y EUROPEO PRESENTE Y FUTURO DEL TERMALISMO ESPAÑOL Y EUROPEO Nicasio PÉREZ MENZEL Presidente de la Asociación Nacional de Estaciones Termales (ANET). RESUMEN Con este trabajo se pretende dar a conocer en profundidad

Más detalles

Perfil del turista que visita la. Comunitat Valenciana. Resultados año 2013

Perfil del turista que visita la. Comunitat Valenciana. Resultados año 2013 Perfil del turista que visita la Comunitat Valenciana Resultados año 213 Conselleria d Economia, Indústria, Turisme i Ocupació octubre 214 DEMANDA NACIONAL Volumen de los viajes de los españoles con destino

Más detalles

La demanda de Turismo Cultural en Andalucía 2013

La demanda de Turismo Cultural en Andalucía 2013 Turismo Cultural en Andalucía INFORME ANUAL 2013 TURISMO CULTURAL DE ANDALUCIA. AÑO 2013 INTRODUCCIÓN Debido a la gran riqueza y variedad turística de Andalucía, la región cuenta con múltiples recursos

Más detalles

1. Análisis comparativo del turismo estatal y extranjero en Euskadi 1. ANÁLISIS COMPARATIVO DEL TURISMO ESTATAL Y EXTRANJERO EN EUSKADI

1. Análisis comparativo del turismo estatal y extranjero en Euskadi 1. ANÁLISIS COMPARATIVO DEL TURISMO ESTATAL Y EXTRANJERO EN EUSKADI 1. ANÁLISIS COMPARATIVO DEL TURISMO ESTATAL Y EXTRANJERO EN EUSKADI INTRODUCCIÓN Para este análisis comparativo se han utilizado 12.626 encuestas a viajeros, que comprenden las realizadas en establecimientos

Más detalles

6. Alojamientos de turismo rural. Evolución de la estancia media, el grado de ocupación por plazas y el grado de ocupación por habitaciones.

6. Alojamientos de turismo rural. Evolución de la estancia media, el grado de ocupación por plazas y el grado de ocupación por habitaciones. 6. Alojamientos de turismo rural. Evolución de la estancia media, el grado de plazas y el grado de. plazas Diciembre 2015 2,61 14,81 20,27 Noviembre 2015 2,22 8,62 12,69 Octubre 2015 2,09 11,73 16,66 Septiembre

Más detalles

(Continuación del fascículo 1 de 2)

(Continuación del fascículo 1 de 2) SUMARIO BOJA Boletín Oficial de la (Continuación del fascículo 1 de 2) 1. Disposiciones generales PÁGINA CONSEJERÍA DE TURISMO, COMERCIO Y DEPORTE Decreto 261/2007, de 16 de octubre, por el que se aprueba

Más detalles

EL TURISMO EN ESPAÑA CARACTERÍSTICAS DEL TURISMO ESPAÑOL DESCRIPCIÓN BREVE. Elies Furio elies.furio-blasco@univ-lyon3.fr

EL TURISMO EN ESPAÑA CARACTERÍSTICAS DEL TURISMO ESPAÑOL DESCRIPCIÓN BREVE. Elies Furio elies.furio-blasco@univ-lyon3.fr EL TURISMO EN DESCRIPCIÓN BREVE Características del mercado turístico español; problemática de la actividad turística española; caso de empresa Elies Furio elies.furio-blasco@univ-lyon3.fr ESPAÑA CARACTERÍSTICAS

Más detalles

Informe de situación turística Tenerife 2007

Informe de situación turística Tenerife 2007 Informe de situación turística Tenerife 2007 Análisis de situación turística de Tenerife > Situación general > Situación por mercados emisores > Perfil del turista Turismo de Tenerife www.webtenerife.com

Más detalles

INFORMES DE PRODUCTOS:

INFORMES DE PRODUCTOS: Volumen Tendencias del turismo de golf 2014 Viajes de golf en el mundo: 1,6 millones en 2014, 11% más que en 2013 Impacto económico del golf en Europa en el turismo: 1,6 billones en 2012 (el 10% del total

Más detalles

Identificar las oportunidades existentes para el desarrollo de un centro turístico con explotación de aguas termales en el municipio Ciudad Arce.

Identificar las oportunidades existentes para el desarrollo de un centro turístico con explotación de aguas termales en el municipio Ciudad Arce. Capítulo 2 2.0 Planteamiento del Problema. En diferentes lugares del país han surgido ciertos destinos turísticos de aguas termales con el propósito de satisfacer las necesidades de las personas que los

Más detalles

Balneario de Archena celebró con éxito el pasado 22 de marzo la primera edición de la Jornada Nacional de Turismo de Salud.

Balneario de Archena celebró con éxito el pasado 22 de marzo la primera edición de la Jornada Nacional de Turismo de Salud. I JORNADA NACIONAL DE TURISMO DE SALUD Balneario de Archena celebró con éxito el pasado 22 de marzo la primera edición de la Jornada Nacional de Turismo de Salud. Un éxito que viene reflejado no sólo por

Más detalles

2.2.1. El turismo andaluz

2.2.1. El turismo andaluz Comportamiento del Turismo en Andalucía 07 2.2.1. El turismo andaluz El número de turistas andaluces durante el 2007 alcanzó la cifra de 8,36 millones, lo que ha supuesto un incremento del 3,3% respecto

Más detalles

MERCADO ALEMÁN. TURISMO DE GOLF EN LA COMUNITAT VALENCIANA > noviembre 2011 TURISMO DE GOLF EN LA COMUNITAT VALENCIANA

MERCADO ALEMÁN. TURISMO DE GOLF EN LA COMUNITAT VALENCIANA > noviembre 2011 TURISMO DE GOLF EN LA COMUNITAT VALENCIANA > noviembre 0 Conselleria de Turisme, Cultura i Esport noviembre 0 0 - Índice CARACTERÍSTICAS GENERALES Conceptualización Coyuntura EL TURISMO DE GOLF EN EUROPA EL TURISMO DE GOLF EN ESPAÑA Oferta Demanda

Más detalles

EL DEPORTE Y EL TURISMO. UNA RELACIÓN DE AHORA Y PARA EL FUTURO

EL DEPORTE Y EL TURISMO. UNA RELACIÓN DE AHORA Y PARA EL FUTURO EL DEPORTE Y EL TURISMO. UNA RELACIÓN DE AHORA Y PARA EL FUTURO Miguel Ángel Nogueras Carrasco INTRODUCCION El Turismo es un factor fundamental de la cultura y de la economía, y una de las actividades

Más detalles

Proyecto EeTBHO. Mejora de la Eficiencia Energética, del uso del Territorio y de la Biodiversidad del sector hotelero en Las Palmas

Proyecto EeTBHO. Mejora de la Eficiencia Energética, del uso del Territorio y de la Biodiversidad del sector hotelero en Las Palmas página 1 de 12 Proyecto EeTBHO. Mejora de la Eficiencia Energética, del uso del Territorio y de la Biodiversidad del sector hotelero en Las Palmas Memoria final 1 página 2 de 12 Índice 1. Presentación

Más detalles

Azores Wellness Conference 2008

Azores Wellness Conference 2008 Azores Wellness Conference 2008 dormirenbalnearios.com Productos Mercado Destinos Demanda Perfil de Clientes Marketing y Canales de Distribución Azores: nuevo destino de salud y bienestar Domirenbalnearios.com

Más detalles

World Travel Market. Patronato de Turismo de Gran Canaria. Dossier 2013

World Travel Market. Patronato de Turismo de Gran Canaria. Dossier 2013 World Travel Market Patronato de Turismo de Gran Canaria Dossier 2013 ÍNDICE El mercado británico en un vistazo 3 Perfil del turista británico y tendencias del mercado 5 Características de los viajes de

Más detalles

Turismo y negocios 35

Turismo y negocios 35 35 Las buenas perspectivas en la evolución del turismo que se intuían desde comienzos de año se han confirmado una vez transcurrido el tercer trimestre. En este sentido, los indicadores disponibles para

Más detalles

IX JORNADAS DE ECONOMÍA CRÍTICA

IX JORNADAS DE ECONOMÍA CRÍTICA IX JORNADAS DE ECONOMÍA CRÍTICA MADRID, MARZO DE 2004 Desarrollo regional y turismo, una alternativa económica para las áreas rurales AUTORES: Fernando Lara de Vicente (lara.fernando@uco.es) Tomás J. López-Guzmán

Más detalles

TENDENCIAS DE MERCADO El boom turístico a nivel mundial es uno de los más notables fenómenos económicos y sociales del último medio siglo, el sector turístico se ha consagrado como una de las industrias

Más detalles

I FORO INTERNACIONAL DE TURISMO Y DEPORTE. 18-20 Octubre 2012

I FORO INTERNACIONAL DE TURISMO Y DEPORTE. 18-20 Octubre 2012 I FORO INTERNACIONAL DE TURISMO Y DEPORTE 18-20 Octubre 2012 CONSELLERIA DE TURISMO Y DEPORTES D.G.DE TURISMO D.G. DE DEPORTES D.G. DE PUERTOS Y AEROPUERTOS I FORO INTERNACIONAL DE TURISMO Y DEPORTE D.G.

Más detalles

Servicio de Habitaciones: Cómo los Parques de Atracciones pueden añadir alojamiento y nuevas corrientes de beneficio a su Operación.

Servicio de Habitaciones: Cómo los Parques de Atracciones pueden añadir alojamiento y nuevas corrientes de beneficio a su Operación. Martes, 30 de enero de 2007 14:30-15:30 Servicio de Habitaciones: Cómo los Parques de Atracciones pueden añadir alojamiento y nuevas corrientes de beneficio a su Operación. Andreas Stickel Hannes W. Mairinger

Más detalles

Polonia. 1. Descripción del mercado emisor y perfil del turista (I) Resumen de mercado. Principales Operadores. Destinos competidores

Polonia. 1. Descripción del mercado emisor y perfil del turista (I) Resumen de mercado. Principales Operadores. Destinos competidores 1. Descripción del mercado emisor y perfil del turista (I) El mercado polaco El 18% de los polacos realizó algún viaje al extranjero durante el año 2011. Se trata de un mercado para el que Canarias tiene

Más detalles

CAPÍTULO 4. 4. Industria Hotelera

CAPÍTULO 4. 4. Industria Hotelera 4. CAPÍTULO 4 4.1 Qué es Turismo? El Doctor José Ignacio Arrillaga define turismo como: todo aquel desplazamiento voluntario y temporal determinado por causas ajenas al lucro, el conjunto de bienes, servicios

Más detalles

Estudio de Mercado en Origen: La demanda turística de la Ciudad de A Coruña

Estudio de Mercado en Origen: La demanda turística de la Ciudad de A Coruña SISTEMA DE INFORMACIÓN TURÍSTICA DE ASTURIAS C/ FCO TOMÁS Y VALIENTE Nº 1 33201 GIJON TEL.: (34) 985 18 21 75 FAX: (34) 985 18 21 75 / 61 http://www.sita.org e-mail: sita@correo.uniovi.es 2 INDICE 1.-

Más detalles

I CONGRESO INTERNACIONAL DEL AGUA. TERMALISMO Y CALIDAD DE VIDA POLÍTICAS PÚBLICAS DEL TERMALISMO Miércoles 23 de septiembre del 2015.

I CONGRESO INTERNACIONAL DEL AGUA. TERMALISMO Y CALIDAD DE VIDA POLÍTICAS PÚBLICAS DEL TERMALISMO Miércoles 23 de septiembre del 2015. I CONGRESO INTERNACIONAL DEL AGUA. TERMALISMO Y CALIDAD DE VIDA POLÍTICAS PÚBLICAS DEL TERMALISMO Miércoles 23 de septiembre del 2015. Ourense 9:30-11:30 SP-3. Sesión Plenaria: Políticas públicas en turismo

Más detalles

ANEXOS ANEXO B: CUESTIONARIO Pregunta 1. Ha viajado en los últimos dos años? (viajes de turismo) 1. Sí 2. No

ANEXOS ANEXO B: CUESTIONARIO Pregunta 1. Ha viajado en los últimos dos años? (viajes de turismo) 1. Sí 2. No ANEXOS ANEXO B: CUESTIONARIO Pregunta 1. Ha viajado en los últimos dos años? (viajes de turismo) 1. Sí 2. No Pregunta 2. Tiene previsto viajar próximamente? (viajes de turismo) 1. Sí 2. No Pregunta 3.

Más detalles

Conoce Tenerife a través de su gastronomía

Conoce Tenerife a través de su gastronomía Conoce Tenerife a través de su gastronomía C. Vanessa González Hernández La cadena de la Innovación 2014 PROYECTO EMPRESARIAL Conoce Tenerife a través de su gastronomía NOMBRE DE LA EMPRESA... 3 FECHA

Más detalles

02 Mercados emisores de turismo hacia Andalucía: el mercado británico [ 2005 ]

02 Mercados emisores de turismo hacia Andalucía: el mercado británico [ 2005 ] Edita Edita: Elaboración: Teléfono: Fax: Correo electrónico: Deposito Legal: Impresión: Foto de portada: Junta de Andalucía Consejería de Turismo, Comercio y Deporte Turismo Andaluz, S. A. Unidad de Análisis

Más detalles

Informe sobre la contratación de productos y servicios turísticos de la Costa del Sol a través de Internet

Informe sobre la contratación de productos y servicios turísticos de la Costa del Sol a través de Internet Informe sobre la contratación de productos y servicios turísticos de la Costa del Sol a través de Internet Informe realizado por la Sociedad de Planificación y Desarrollo Página 0 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN

Más detalles

PERFIL DEL TURISTA EN GRAN CANARIA. COMPARATIVA ANUAL 2009-2011.

PERFIL DEL TURISTA EN GRAN CANARIA. COMPARATIVA ANUAL 2009-2011. PERFIL DEL TURISTA EN GRAN CANARIA. COMPARATIVA ANUAL 2009-2011. GASTO TOTAL GASTO TOTAL EN TURISMO ÍNDICE ÍNDICE 4 TIPO DE GRUPO PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO EDAD Y SEXO 5 ACOMPAÑANTES EN GENERAL 20 OCUPACIÓN

Más detalles

1. Una agencia de viajes online en crecimiento constante 3. 2. Un modelo de negocio diferenciado. 3. 3. La amplia oferta de Logitravel.

1. Una agencia de viajes online en crecimiento constante 3. 2. Un modelo de negocio diferenciado. 3. 3. La amplia oferta de Logitravel. DOSSIER ÍNDICE 1. Una agencia de viajes online en crecimiento constante 3 2. Un modelo de negocio diferenciado. 3 3. La amplia oferta de Logitravel. 5 3.1. Cruceros.. 6 3.2. Hoteles de Playa. 6 3.3. Paquetes

Más detalles

1. ANÁLISIS DE LA DEMANDA DE TURISMO DE SOL Y PLAYA EN ANDALUCÍA

1. ANÁLISIS DE LA DEMANDA DE TURISMO DE SOL Y PLAYA EN ANDALUCÍA Principales Segmentos turísticos en Andalucía Turismo de Sol & Playa INFORME ANUAL 2012 PRINCIPALES SEGMENTOS TURÍSTICOS EN ANDALUCÍA INTRODUCCIÓN El sector turístico está sometido a una evolución continua.

Más detalles

Programa de Vacaciones+55de la Región de Murcia HOTELES Y BALNEARIOS HOTELES DE COSTA Y CIUDAD 2014-2015. Es tu momento

Programa de Vacaciones+55de la Región de Murcia HOTELES Y BALNEARIOS HOTELES DE COSTA Y CIUDAD 2014-2015. Es tu momento Programa de Vacaciones+55de la Región de Murcia HOTELES Y BALNEARIOS HOTELES DE COSTA Y CIUDAD 2014-2015 +55Es el momento Es tu momento SI TIENES MÁS DE CINCUENTA Y CINCO AÑOS, ES EL MOMENTO DE DISFRUTAR,

Más detalles

Llegada de Turistas Extranjeros

Llegada de Turistas Extranjeros COMPORTAMIENTO DEL SECTOR TURISTICO Llegada de Turistas Extranjeros TOTAL ENTRADAS A COLOMBIA I SEMESTRE ANUAL 578707 638202 678177 775246 Entradas Entradas Entradas Entradas Extranjeros Extranjeros Extranjeros

Más detalles

Unidad 2 Economía y Política Económica UTN

Unidad 2 Economía y Política Económica UTN Unidad 2 Economía y Política Económica UTN 1 Definición Según la OMT, la demanda turística se define como: el conjunto de turistas que, de forma individual o colectiva, están motivados por una serie de

Más detalles

Turismo del Resto de España en Andalucía Año 2014. Demanda Turística de Andalucía. Mercados Turísticos

Turismo del Resto de España en Andalucía Año 2014. Demanda Turística de Andalucía. Mercados Turísticos Turismo del Resto de España en Andalucía Año 2014 Demanda Turística de Andalucía. Mercados Turísticos ANDALUCÍA Publicación Oficial de la Consejería de Turismo y Comercio EDITA Consejería de Turismo y

Más detalles

TENDENCIAS OFERTA DEMANDA MERCADOS PRODUCTOS MUNICIPIOS

TENDENCIAS OFERTA DEMANDA MERCADOS PRODUCTOS MUNICIPIOS 1 TENDENCIAS ESCENARIO TURÍSTICO 2011 Y PREVISIONES 2012. OMT En 2011, salidas internacionales crecieron 4,4% alcanzando los 980 millones. Europa obtuvo los mejores resultados: +6%, logrando el 51,3% de

Más detalles

Distribución territorial de los clubes federados en Andalucía Con campo Sin campo Clubes federados TOTAL. % sobre. % sobre. nº clubes.

Distribución territorial de los clubes federados en Andalucía Con campo Sin campo Clubes federados TOTAL. % sobre. % sobre. nº clubes. 1 Andalucía constituye un destino de golf de reconocido prestigio internacional. El alto nivel de desarrollo de su oferta primaria y complementaria, unido a la bonanza climática, proporciona a los campos

Más detalles

Monitor de Competitividad Turística relativa de las Comunidades Autónomas Españolas

Monitor de Competitividad Turística relativa de las Comunidades Autónomas Españolas Monitor de Competitividad Turística relativa de las Comunidades Autónomas Españolas Santander, 22 de junio de 2010 1.a. Que es MoniTUR MoniTUR 2009 es el resultado de una iniciativa de EXCELTUR pionera

Más detalles

Es el momento. Es tu momento

Es el momento. Es tu momento Es el momento. Es tu momento +60 PROGRAMA SALUD HOTELES Y BALNEARIOS PROGRAMA COSTA HOTELES 2013-2014 SI TIENES MÁS DE SESENTA AÑOS, ES EL MOMENTO DE DISFRUTAR, DE DEDICAR TIEMPO PARA TI, DE RELAJARTE

Más detalles

Una oportunidad de inversión para expandir internacionalmente una solución en Health & Wellness para hoteles de lujo

Una oportunidad de inversión para expandir internacionalmente una solución en Health & Wellness para hoteles de lujo Una oportunidad de inversión para expandir internacionalmente una solución en Health & Wellness para hoteles de lujo 1 LA OPORTUNIDAD PARA EL INVERSOR ES APROVECHAR LA CREACION DE VALOR, CON ESTOS DRIVERS

Más detalles

INFORMES DE MERCADOS EMISORES:

INFORMES DE MERCADOS EMISORES: TURISMO ITALIANO EN LA COMUNITAT VALENCIANA > Fecha realización: mayo 215 Características generales del emisor italiano 1. El emisor italiano: coyuntura y características generales VOLUMEN EVOLUCIÓN DESTINOS

Más detalles

Presente y Futuro del turismo En Castilla y León

Presente y Futuro del turismo En Castilla y León Presente y Futuro del turismo En Castilla y León Resumen de las conclusiones del estudio de la Fundación Encuentro El turismo en el mundo. El peso del sector turismo en la economía mundial, su contribución

Más detalles

ESPAÑA Y PORTUGAL COMO DESTINOS TURÍSTICOS. UN ESTUDIO COMPARADO DE SU COMPETITIVIDAD INTERNACIONAL

ESPAÑA Y PORTUGAL COMO DESTINOS TURÍSTICOS. UN ESTUDIO COMPARADO DE SU COMPETITIVIDAD INTERNACIONAL ESPAÑA Y PORTUGAL COMO DESTINOS TURÍSTICOS. UN ESTUDIO COMPARADO DE SU COMPETITIVIDAD INTERNACIONAL JOSÉ MIGUEL RODRÍGUEZ ANTÓN Presidente de la Comisión de Estudio de Turismo Catedrático de la Universidad

Más detalles

9. EL TURISMO RESUMEN

9. EL TURISMO RESUMEN 9. EL TURISMO RESUMEN El índice de posición competitiva turística de las Baleares (IPCTB) en precios indica que en el último año ha empeorado un 1,4%, a partir del último trimestre del 2009 y hasta el

Más detalles

CURSO PROFESIONAL de TECNICO DE BALNEARIOS, SPAS y TERAPIAS MANUALES

CURSO PROFESIONAL de TECNICO DE BALNEARIOS, SPAS y TERAPIAS MANUALES CURSO PROFESIONAL de TECNICO DE BALNEARIOS, SPAS y TERAPIAS MANUALES Marzo 2015 Plazas limitadas Curso Avalado y Reconocido por la Asociación Española de Balnearios Urbanos y Spas (SPATERMAL) J.F. De la

Más detalles

9. Posicionamiento competitivo del sector turístico de Euskadi 9. POSICIONAMIENTO COMPETITIVO DEL SECTOR TURISTICO DE EUSKADI

9. Posicionamiento competitivo del sector turístico de Euskadi 9. POSICIONAMIENTO COMPETITIVO DEL SECTOR TURISTICO DE EUSKADI 9. POSICIONAMIENTO COMPETITIVO DEL SECTOR TURISTICO DE EUSKADI 187 188 Introducción El capítulo que aquí se presenta persigue realizar un ejercicio de reflexión en relación a la actual posición competitiva

Más detalles

ESTUDIO ANALÍTICO DE LOS PRINCIPALES MERCADOS Y SEGMENTOS

ESTUDIO ANALÍTICO DE LOS PRINCIPALES MERCADOS Y SEGMENTOS ESTUDIO ANALÍTICO DE LOS PRINCIPALES MERCADOS Y SEGMENTOS ÍNDICE ANALISIS POR MERCADOS 3 1. Mercado Nacional 4 2. Mercado Británico 11 3. Mercado Alemán 18 4. Mercado Francés 25 5. Mercado Irlandés 32

Más detalles

LOS ESPACIOS DE SERVICIOS SECTOR TERCIARIO

LOS ESPACIOS DE SERVICIOS SECTOR TERCIARIO LOS ESPACIOS DE SERVICIOS SECTOR TERCIARIO 1.- TERCIARIZACIÓN DE LA ECONOMÍA ESPAÑOLA SECTOR TERCIARIO: integrado por un conjunto de actividades cuyo fin es proporcionar servicios a la sociedad. Se trata

Más detalles

CICLOTURISMO EN LAS ISLAS BALEARES

CICLOTURISMO EN LAS ISLAS BALEARES CICLOTURISMO EN LAS ISLAS BALEARES Las dos herramientas claves de la Conselleria de Turisme i Esports para la gestión y regulación turística han sido: LA LEY DE TURISMO PLAN INTEGRAL DE TURISMO PLAN INTEGRAL

Más detalles

Industria de la Hospitalidad

Industria de la Hospitalidad Industria de la Hospitalidad 1 Sesión No. 10 Nombre: Alimentos y bebidas, mantenimiento y animación turística Contextualización En la siguiente sesión conoceremos la importancia que tienen los departamentos

Más detalles

INTRODUCCIÓN 1. EVOLUCIÓN DEL AÑO 2011

INTRODUCCIÓN 1. EVOLUCIÓN DEL AÑO 2011 CONSEJERÍA DE TURISMO Y COMERCIO Turismo de camping en Andalucía INFORME ANUAL 2011 página 2/7 INTRODUCCIÓN El segmento del turismo de camping presenta características específicas y diferenciadas, cuyo

Más detalles

BALANCE PRIMER AÑO DEL OBSERVATORIO DEL TURISMO

BALANCE PRIMER AÑO DEL OBSERVATORIO DEL TURISMO BALANCE PRIMER AÑO DEL OBSERVATORIO DEL TURISMO (PERÍODO JULIO 2013-JUNIO 2014) El Observatorio de Turismo de Extremadura se configura como un órgano de convergencia entre el Gobierno y el sector con el

Más detalles

AIMC Marcas revela cómo y dónde viajan los españoles durante sus días de vacaciones

AIMC Marcas revela cómo y dónde viajan los españoles durante sus días de vacaciones AIMC Marcas revela cómo y dónde viajan los españoles durante sus días de vacaciones El 66% de los españoles salió de vacaciones en algún momento en 2014. Más del 18% de la población escogen un destino

Más detalles

ESTUDIOS DE MERCADOS TURÍSTICOS EMISORES ESTUDIOS INFORME EJECUTIVO FRANCIA RESUMEN INFORME EJECUTIVO - 2014

ESTUDIOS DE MERCADOS TURÍSTICOS EMISORES ESTUDIOS INFORME EJECUTIVO FRANCIA RESUMEN INFORME EJECUTIVO - 2014 ESTUDIOS DE MERCADOS TURÍSTICOS EMISORES ESTUDIOS DE MERCADOS FRANCIA RESUMEN - 2014 SUBDIRECCIÓN GENERAL DE CONOCIMIENTO Y ESTUDIOS TURÍSTICOS www.tourspain.es SUBDIRECCIÓN GENERAL DE CONOCIMIENTO Y ESTUDIOS

Más detalles

ESTUDIO COMPETITIVIDAD DESTINO PALMA. INFORME TEMPORADA ALTA 2014 Julio-Septiembre

ESTUDIO COMPETITIVIDAD DESTINO PALMA. INFORME TEMPORADA ALTA 2014 Julio-Septiembre ESTUDIO COMPETITIVIDAD DESTINO PALMA INFORME TEMPORADA ALTA 2014 Julio-Septiembre METODOLOGÍA Y PARTICIPACIÓN TÉCNICA EMPLEADA: Cuantitativa. Encuestas autoadministradas con opciones de respuesta predeterminadas

Más detalles

Julio 2012 - número 16 - www.itrillo.es

Julio 2012 - número 16 - www.itrillo.es Álvaro Sánchez y los rallies Salón de baile, empresa Julio Henche El Patrimonio como motor económico Mariano Vila d Abadal, gerente de AMAC Vacas por el Tajo, Fiesta de Interés Turístico Provincial Julio

Más detalles

Autor: Alejandro Gómez Director de Ruralpromo, Agencia especializada en la promoción para el turismo rural. alejandro@ruralpromo.

Autor: Alejandro Gómez Director de Ruralpromo, Agencia especializada en la promoción para el turismo rural. alejandro@ruralpromo. Marketing para el Turismo rural del Siglo XXI 24 de febrero de 2003 Autor: Alejandro Gómez Director de Ruralpromo, Agencia especializada en la promoción para el turismo rural. alejandro@ruralpromo.com

Más detalles

INFORME DEL MERCADO EMISOR IRLANDÉS > enero 2012. Conselleria de Turisme, Cultura i Esport enero 2012 1

INFORME DEL MERCADO EMISOR IRLANDÉS > enero 2012. Conselleria de Turisme, Cultura i Esport enero 2012 1 INFORME DEL > enero 2012 Conselleria de Turisme, Cultura i Esport enero 2012 1 0 - Índice 1 2 3 5 6 CARACTERÍSTICAS GENERALES TURISTAS IRLANDESES EN ESPAÑA Volumen Posicionamiento TURISTAS IRLANDESES EN

Más detalles

IMPACTO TURÍSTICO Y ECONÓMICO DE LA SEMANA SANTA EN MÁLAGA 2013

IMPACTO TURÍSTICO Y ECONÓMICO DE LA SEMANA SANTA EN MÁLAGA 2013 IMPACTO TURÍSTICO Y ECONÓMICO DE LA SEMANA SANTA EN MÁLAGA 2013 ÍNDICE INTRODUCCIÓN METODOLÓGICA 3 PRINCIPALES CONCLUSIONES 8 ESTIMACIÓN DE LA OCUPACIÓN HOTELERA 12 CARACTERÍSTICAS DEL TURISTA 17 CARACTERÍSTICAS

Más detalles

VIII. OFERTA TURÍSTICA DE ANDALUCÍA

VIII. OFERTA TURÍSTICA DE ANDALUCÍA VIII. OFERTA TURÍSTICA DE ANDALUCÍA En el presente capítulo se analiza la información obtenida del Registro de Turismo de Andalucía que difiere en algunos aspectos de la que tradicionalmente se viene ofreciendo

Más detalles

Año 7, Núm. 19 (Julio- diciembre 2014) Revista de Investigación Académica sin Frontera

Año 7, Núm. 19 (Julio- diciembre 2014) Revista de Investigación Académica sin Frontera Recibido el 14 de septiembre de 2014. Dictamen favorable el 19 de diciembre de 2014. VENTAJAS COMPETITIVAS QUE OFRECE LA CIUDAD DE MEXICALI PARA EL DESARROLLO DEL TURISMO. ANALISIS DE LA COMPETITIVIDAD

Más detalles

EL CLUB 60 DE LOS ENVEJECIMIENTO ACTIVO: EN PORTADA

EL CLUB 60 DE LOS ENVEJECIMIENTO ACTIVO: EN PORTADA EN PORTADA ENVEJECIMIENTO ACTIVO: EL CLUB 60 DE LOS HACE CASI TRES LUSTROS (CONCRETAMENTE 14 AÑOS), COMENZÓ A FUNCIONAR EL CLUB DE LOS 60, UN PROGRAMA REGIONAL DE LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN, DESTI- NADO

Más detalles

CONGRESO INTERNACIONAL DE TURISMO TERMAL OURENSE 2 DE MARZO 2011

CONGRESO INTERNACIONAL DE TURISMO TERMAL OURENSE 2 DE MARZO 2011 CONGRESO INTERNACIONAL DE TURISMO TERMAL OURENSE 2 DE MARZO 2011 GALICIA TERMAL Características del recurso: -Endógeno-Exclusivo -Desestacionalizador -Reequilibrio territorial LA REGIÓN GALICIA TERMAL

Más detalles

FACTORES CLAVES DE IMPLANTACIÓN DE LA MARCA Q DE CALIDAD TURÍSTICA. ANÁLISIS EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE GALICIA

FACTORES CLAVES DE IMPLANTACIÓN DE LA MARCA Q DE CALIDAD TURÍSTICA. ANÁLISIS EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE GALICIA FACTORES CLAVES DE IMPLANTACIÓN DE LA MARCA Q DE CALIDAD TURÍSTICA. ANÁLISIS EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE GALICIA Manuel Martínez Carballo Dpto. de Análisis Económico y Administración de Empresas Universidade

Más detalles

EL PERFIL DEL TURISTA CULTURAL. UN ESTUDIO DE LA CAMPIÑA ECIJA-OSUNA.

EL PERFIL DEL TURISTA CULTURAL. UN ESTUDIO DE LA CAMPIÑA ECIJA-OSUNA. EL PERFIL DEL TURISTA CULTURAL. UN ESTUDIO DE LA CAMPIÑA ECIJA-OSUNA. Carlos Chavarría Ortiz, gerente@euosuna.org, Escuela Universitaria de Osuna Antonio Montaño Valle, antoniomv@euosuna.org, EscuelaUniversitaria

Más detalles

ESPECIALIDAD: AGENTE DE DESARROLLO TURÍSTICO ESPECIALIDAD: AGENTE DE DESARROLLO TURÍSTICO

ESPECIALIDAD: AGENTE DE DESARROLLO TURÍSTICO ESPECIALIDAD: AGENTE DE DESARROLLO TURÍSTICO PLAN DE FORMACIÓN. MÓDULOS: 1. MERCADO 2. TURISMO RURAL 3. PROMOCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN 4. CONOCIMIENTO DEL MEDIO 5. RECURSOS S DEL ENTORNO 6. ANIMACIÓN Y ACTIVIDADES TURÍSTICAS EN EL MEDIO RURAL. 7. TÉCNICAS

Más detalles

Quincena del Circuito Verano 2.014

Quincena del Circuito Verano 2.014 Quincena del Circuito Verano 2.014 Con 25 años en el mercado, especializado principalmente en la organización de Rutas por España y Portugal, Marruecos y Francia. Nuestra principal seña de identidad es

Más detalles

Balance Turístico Anual Provincia de Sevilla

Balance Turístico Anual Provincia de Sevilla 2014 Balance Turístico Anual Provincia de Sevilla Principales indicadores de la actividad turística en la Provincia de Sevilla Informe elaborado con datos disponibles a 10 de febrero de 2014 1 ENCUESTA

Más detalles