DAFO.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. DAFO."

Transcripción

1

2 Índice 1. Introducción. 2. Conceptualización del sector. 3. Benchmarking de destinos competidores. 4. Oferta SBB. 5. Demanda SBB. 6. Mapa de potencialidad. 7. DAFO. 8. Marco estratégico.

3 1. Introducción. Contexto general Andalucía recibe anualmente turistas que buscan salud, bienestar o estética. Grandes expectativas de crecimiento del sector a nivel mundial: Especial interés en el cuidado de la salud. Envejecimiento progresivo de la población. Nuevas motivaciones para viajar Plan Director de Marketing de Andalucía principal objetivo: Atraer turismo de mayor gasto, mejor repartido en el tiempo y en el territorio. Estudio sobre las perspectivas de desarrollo del turismo de salud y belleza en Andalucía

4 1. Introducción. Objetivo general Diagnosticar la situación de la oferta y demanda, susceptibles de armar en torno al prisma del turismo de salud y belleza, que permita detectar las oportunidades de potenciación de este tipo de turismo en Andalucía. Proponer medidas estratégicas que impulsen el destino andaluz como polo de atracción del turismo de salud y belleza.

5 1. Introducción. Objetivos específicos Analizar las tendencias del turismo de salud y belleza. Estudiar las principales experiencias de éxito en la creación de destinos de turismo de salud y belleza. Determinar la situación actual y potencial de Andalucía bajo el prisma del turismo de salud y belleza. Diseñar estrategias de dinamización turística que posibiliten la potenciación de Andalucía como destino de salud y belleza. Metodología Fase de Planificación Fase de Investigación Fase Analítica Productos Finales

6 2. Conceptualización del sector. El sector se compone de todos aquellos turistas que buscan el bienestar, la belleza y el descanso, siendo esta su principal motivación para realizar el desplazamiento. En general, son todos aquellos viajes realizados para obtener beneficios relacionados con la salud, el bienestar o la estética. Los cuatro pilares del bienestar: BIENESTAR BELLEZA WELLNESS FITNESS NUTRICIÓN Plan del Turismo Español 2020: Segmento turístico que hoy en día posee un alto potencial de crecimiento a corto y medio plazo.

7 2. Conceptualización del sector. Sector claramente definido por la DEMANDA SBB: BÚSQUEDA DEL BIENESTAR Mercado Sensual Mercado Preventivo Enfocado al descubrimiento de nuevas experiencias para desconectar del estilo de vida frenético y agotador, y para encontrar el equilibrio entre cuerpo y mente. El turista busca nuevos desafíos, emociones y se muestra ansioso por probar los nuevos productos que ofrece el sector. El objetivo principal del viaje es experimentar distintas terapias y tratamientos específicos para evitar molestias conocidas.

8 2. Conceptualización del sector. Productos de salud, belleza y bienestar. Centros que ofertan servicios de salud y belleza SIN supervisión médica Centros que ofertan servicios de salud y belleza CON supervisión médica SBB MERCADO PREVENTIVO Balnearios Talasoterapia Spa Centros de Belleza Turismo Médico MERCADO SENSUAL Falta de NORMALIZACIÓN del sector Marco regulador caracterizado por la INDEFINICIÓN

9 3. Benchmarking de destinos competidores. REPÚBLICA CHECA 37 ciudades balneario. 6,3 millones de turistas en Amplia tradición de turismo termal. HUNGRÍA 144 instalaciones de wellness. 2,49 millones de turistas de SBB en millones de euros. ISLAS CANARIAS 1º destino nacional de SBB. 57 hoteles con Spa. 15 hoteles con Talasoterapia. Concentra el 60% de la oferta nacional. CATALUÑA 60 spa. 13 baños termales. 10 centros wellness. 5 centros fitness. 5 centros de talasoterapia. 2 centros de enoterapia. Gran crecimiento del turismo médico. GALICIA 21 balnearios. 3 hoteles talaso. 13 hoteles spa. 4 establecimientos de turismo rural con balnearios o spa. El sector contribuye en un 10% al PIB gallego.

10 4. Oferta SBB en Andalucía. Principal oferta de salud y belleza en Andalucía. Sevilla 5% Almería 10% Málaga 27% Cádiz 24% Jaen 6% Huelva 5% Granada 20% Córdoba 3% Distribución de establecimientos por provincias Almería 16 Huelva 7 Cádiz 36 Jaén 9 Córdoba 4 Málaga 41 Granada 30 Sevilla 7

11 4. Oferta SBB en Andalucía. Balnearios en funcionamiento en Andalucía es la 4ª comunidad en número de balnearios en funcionamiento Distribución de balnearios por provincias andaluzas.

12 5. Demanda SBB en Andalucía. Andalucía recibe alrededor de turistas de SBB anualmente. Demanda SBB en Andalucía según origen. Año Los turistas europeos realizan cerca de 9,4 millones de viajes al extranjero cada año para disfrutar de unas vacaciones de reposo en un balneario o en algún spa España, Italia y Austria son los principales destinos de SBB. Reino Unido; 11% Alemania; 7% Resto Extranjeros; 19% Resto de España; 19% Andalucía; 38% Madrid; 9% Los alemanes y los rusos son los turistas que más realizan vacaciones de salud Principales destinos de SBB dentro de Andalucía. Málaga 47,1% Cádiz 20,7% Granada 9,5% Fuente: Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía.

13 5. Demanda SBB en Andalucía. Distribución porcentual del gasto por conceptos del turista español y extranjero. 31,3% 26,7% 27,2% 22,7% 30,7% 12,1% 9,0% 16,5% 10,9% 12,9% Resto Restaurantes Compras Tratamientos SBB Alojamiento Gasto medio diario: 134,39 (174,86 en los turistas extranjeros) El 86% de la demanda elije hoteles de 4* y 5* Extranjeros El 60,8% de los turistas organiza el viaje de forma particular. Españoles En el 63% de los casos, se contratan los tratamientos de SBB por separado Estancia media del turista de SBB: alrededor de 7 días Los servicios más contratados son los baños, los masajes y la sauna Fuente: Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía.

14 5. Demanda SBB en Andalucía. Perfil del consumidor de SBB según segmentos demográficos. Jóvenes (20-24 años) Principalmente usan servicios de fitness y bienestar. Disponen de una renta media, pero se están convirtiendo en consumidores importantes de los productos de salud y belleza. Familias jóvenes con hijos pequeños Buscan el disfrute de los spas y los parques acuáticos. Actualmente, la importancia de este segmento demográfico es baja, pero los expertos prevén su crecimiento en los próximos años. Adultos (40-50 años) Viajan en pareja, en busca de métodos curativos, tratamientos antienvejecimiento y experiencias relajantes. En estos momentos, este es el segmento más importante para el turismo de SBB. Mercado sénior (50-60 años) Utilizan los servicios preventivos tradicionales. Acostumbran a viajar con el/la cónyuge y sus estancias son más prolongadas debido a que los tratamientos que contratan duran entre dos y tres semanas. En la actualidad, este segmento también es de vital importancia.

15 6. Mapa de potencialidad. A nivel general Marca Disponibilidad de recursos Golf Sol y Playa SBB Demanda creciente Cultura Sinergias con segmentos tradicionales SBB Naturaleza Gastronomía Alto potencial del sector en Andalucía

16 6. Mapa de potencialidad. A nivel provincial: Factores clave del éxito. 1. Oferta principal. 2. Oferta complementaria. 3. Sinergias con otros segmentos. 4. Comunicación y promoción del sector. 5. Paquetes disponibles. 6. Accesibilidad al destino. Diversidad entre las provincias andaluzas.

17 7. DAFO. Altas sinergias Elevado gasto medio del turista. Potencialidad en el lado de la oferta. Sector no ligado a la turoperación. Promoción interna de actividades por parte de las entidades pertenecientes al sector. Alta fidelidad del turista SBB en Andalucía. La oferta vertebra el territorio y es creador/conservador de la estructura turística. Sectores tradicionales maduros. Potencial crecimiento de la demanda. Captación de turistas de otras tipologías turísticas. Auge del concepto Wellness. Posible dinamización de zonas rurales. No existe la estacionalidad. Alto valor añadido. F O D A Normalización y estructuración del sector. Coordinación en la promoción. Oferta limitada y recursos desconocidos. Concentración del gasto turístico en complejo termal. Baja calidad, innovación y modernización de infraestructuras. Concienciación profesional turística. Alianzas estratégicas entre operadores del sector. Destino excesivamente especializado en sol y playa. Congestión del mercado. La falta de planificación de este sector puede saturar los núcleos de alta calidad medioambiental que cuenten con oferta termal. Fuerte apuesta de competidores por este sector. Desconocimiento de las terapias preventivas. La imagen del sector puede ser frágil en caso de una experiencia negativa.

18 8. Marco estratégico. OBJETIVOS 1. Conceptualizar el sector, regularizarlo y normalizarlo. 2. Impulsar la oferta turística del sector SBB, como diversificadora, diferenciadora y sostenible. 3. Adecuar las infraestructuras y servicios ofrecidos al cliente, bajo criterios de calidad, innovación y sostenibilidad. 4. Mejorar los niveles de sensibilización, formación y cualificación de los recursos humanos empleados en el sector SBB en Andalucía. 5. Lograr que el sector SBB de Andalucía sea un referente a nivel nacional e internacional como un sector competitivo y con capacidad para transmitir una imagen apropiada, aprovechando el potencial que ofrece la marca Andalucía. 6. Establecer sinergias de valor entre el sector SBB y otros, que se traduzcan en una oferta de alto valor añadido para el cliente. Principios orientadores Sostenibilidad Identidad Calidad, innovación y alto valor añadido. Proactividad Rentabilidad Profesionalización y cualificación del capital humano. Equilibrio territorial

19 8. Marco estratégico. Desarrollar el turismo de Salud, Belleza y Bienestar como segmento competitivo diferenciador en Andalucía. 5 líneas estratégicas 15 acciones Normalización del sector salud, belleza y bienestar en Andalucía. Creación de un marco regulador del sector. Inventario de la oferta turística. Sistema de categorización de los establecimientos SBB. Profesionalización y sensibilización del sector SBB en Andalucía. Plan de formación de los recursos humanos. Jornadas de sensibilización del tejido empresarial del sector. Campaña de fomento del asociacionismo.

20 8. Marco estratégico. Desarrollar el turismo de Salud, Belleza y Bienestar como segmento competitivo diferenciador en Andalucía Gestión sostenible del sector. Plan de mejora de infraestructuras turísticas. Impulso a las certificaciones de calidad del sector SBB. Apoyo al mantenimiento sostenible de los recursos turísticos. Puesta en valor de los productos turísticos y desarrollo de la oferta. Creación de paquetes turísticos. Generación de sinergias con segmentos turísticos afines. Apoyo a la creación de clubes de producto SBB. Promoción y comunicación. Creación de una imagen del sector SBB Andalucía. Plan de acción para la comunicación y la promoción. Campaña de sensibilización de la población.

21 GRACIAS POR SU ATENCIÓN.

MERCADO ALEMÁN TURISMO DE SALUD. TURISMO DE SALUD EN LA COMUNITAT VALENCIANA> agosto 2011 TURISMO DE SALUD EN LA COMUNITAT VALENCIANA

MERCADO ALEMÁN TURISMO DE SALUD. TURISMO DE SALUD EN LA COMUNITAT VALENCIANA> agosto 2011 TURISMO DE SALUD EN LA COMUNITAT VALENCIANA EN LA COMUNITAT VALENCIANA EN LA COMUNITAT VALENCIANA> agosto 011 Conselleria de Turismo, Cultura y Deporte agosto 011 1 EN LA COMUNITAT VALENCIANA 0 Índice 1 3 4 5 6 CONCEPTO IMPACTO ECONÓMICO EL EN EUROPA

Más detalles

TURISMO SENIOR EN CANARIAS

TURISMO SENIOR EN CANARIAS TURISMO SENIOR EN CANARIAS PROGRAMA INTRODUCCIÓN EL SENIOR. LA TERCERA EDAD PERFIL ESTADISTICAS (ESPAÑA, EUROPA) EL TURISTA SENIOR EN CANARIAS ESTADISTICAS LA IMPORTANCIA DEL SENIOR EN TEMPORADA BAJA EL

Más detalles

Índice. 1.- Introducción 2.- Análisis de la Estacionalidad 3.- Diagnóstico 4.- Objetivos 5.- Plan de Acción

Índice. 1.- Introducción 2.- Análisis de la Estacionalidad 3.- Diagnóstico 4.- Objetivos 5.- Plan de Acción Plan Estratégico contra la Estacionalidad Turística Avance. Junio 2013 Índice 1.- Introducción 2.- Análisis de la Estacionalidad 3.- Diagnóstico 4.- Objetivos 5.- Plan de Acción Situación actual en el

Más detalles

CÓDIGO DE CONDUCTA. I.- BASES y PROPOSITOS DEL CÓDIGO DE CONDUCTA

CÓDIGO DE CONDUCTA. I.- BASES y PROPOSITOS DEL CÓDIGO DE CONDUCTA CÓDIGO DE CONDUCTA I.- BASES y PROPOSITOS DEL CÓDIGO DE CONDUCTA El cumplimiento de leyes, reglamentos y normas oficiales es condición necesaria, pero no suficiente para lograr un desarrollo sano y sostenible

Más detalles

INDICADORES SOBRE TURISMO Y SOSTENIBILIDAD EN LOS DESTINOS: UNA APROXIMACIÓN DESDE ANDALUCÍA

INDICADORES SOBRE TURISMO Y SOSTENIBILIDAD EN LOS DESTINOS: UNA APROXIMACIÓN DESDE ANDALUCÍA Estudios Turísticos, n. o 172-173 (2007), pp. 131-139 Instituto de Estudios Turísticos Secretaría General de Turismo Secretaría de Estado de Turismo y Comercio INDICADORES SOBRE TURISMO Y SOSTENIBILIDAD

Más detalles

2.2.1. El turismo andaluz

2.2.1. El turismo andaluz Comportamiento del Turismo en Andalucía 07 2.2.1. El turismo andaluz El número de turistas andaluces durante el 2007 alcanzó la cifra de 8,36 millones, lo que ha supuesto un incremento del 3,3% respecto

Más detalles

Principales conclusiones. BALNEARIOS (7ª edición)

Principales conclusiones. BALNEARIOS (7ª edición) Principales conclusiones BALNEARIOS (7ª edición) JULIO 2012 Estructura sectorial Se modera el ritmo de apertura de establecimientos En julio de 2012 operaban 115 estaciones termales, 105 de ellas con alojamiento

Más detalles

El Mar y el Turismo en los territorios aislados: Por un Desarrollo Sostenible

El Mar y el Turismo en los territorios aislados: Por un Desarrollo Sostenible El Mar y el Turismo en los territorios aislados: Por un Desarrollo Sostenible El desarrollo sostenible es aquel que satisface las necesidades actuales sin comprometer las capacidades de las generaciones

Más detalles

Turismo británico en Andalucía Año 2014. Demanda Turística en Andalucía. Mercados turísticos

Turismo británico en Andalucía Año 2014. Demanda Turística en Andalucía. Mercados turísticos Turismo británico en Andalucía Año 2014 Demanda Turística en Andalucía. Mercados turísticos AÑO 2014 Publicación Oficial de la Consejería de Turismo y Comercio EDITA Consejería de Turismo y Comercio C/

Más detalles

02 Mercados emisores de turismo hacia Andalucía: el mercado francés [ 2005 ]

02 Mercados emisores de turismo hacia Andalucía: el mercado francés [ 2005 ] Edita Edita: Elaboración: Teléfono: Fax: Correo electrónico: Deposito Legal: Impresión: Foto de portada: Junta de Andalucía Consejería de Turismo, Comercio y Deporte Turismo Andaluz, S. A. Unidad de Análisis

Más detalles

4.2.3 Potenciar Turismo y Ocio

4.2.3 Potenciar Turismo y Ocio 4.2.3 Potenciar Turismo y Ocio - 75 - E3. Potenciar el Turismo y Ocio I. Situación Actual Turismo El turismo de Castellón es primordialmente nacional (82% versus un 18% internacional), debido sobre todo

Más detalles

Índice. 1. Conceptos básicos. 2. Demanda turística. 3. Oferta turística. 4. Turismo temático. 5. Distribución en el turismo. 6. Impactos del turismo

Índice. 1. Conceptos básicos. 2. Demanda turística. 3. Oferta turística. 4. Turismo temático. 5. Distribución en el turismo. 6. Impactos del turismo TURISMO 0 Índice 1. Conceptos básicos 2. Demanda turística 3. Oferta turística 4. Turismo temático 5. Distribución en el turismo 6. Impactos del turismo 1 1 EL TURISMO 2 01.EL TURISMO Según la Organización

Más detalles

Unidad 2 Economía y Política Económica UTN

Unidad 2 Economía y Política Económica UTN Unidad 2 Economía y Política Económica UTN 1 Definición Según la OMT, la demanda turística se define como: el conjunto de turistas que, de forma individual o colectiva, están motivados por una serie de

Más detalles

I FORO INTERNACIONAL DE TURISMO Y DEPORTE. 18-20 Octubre 2012

I FORO INTERNACIONAL DE TURISMO Y DEPORTE. 18-20 Octubre 2012 I FORO INTERNACIONAL DE TURISMO Y DEPORTE 18-20 Octubre 2012 CONSELLERIA DE TURISMO Y DEPORTES D.G.DE TURISMO D.G. DE DEPORTES D.G. DE PUERTOS Y AEROPUERTOS I FORO INTERNACIONAL DE TURISMO Y DEPORTE D.G.

Más detalles

Todos los niños necesitan un hogar

Todos los niños necesitan un hogar CAMPAÑA DE ACOGIMIENTO FAMILIAR 2010 Todos los niños necesitan un hogar Para éste, ES URGENTE TU puedes DARSELO Con la colaboración de: SITUACIÓN DEL ACOGIMIENTO EN BIZKAIA El Departamento de Acción Social

Más detalles

Análisis del gasto de los turistas extranjeros en España

Análisis del gasto de los turistas extranjeros en España Análisis del gasto de los turistas extranjeros en España Fuente: IET - www.iet.tourspain.es - Toda persona que utilice estos datos deberá citar, en cualquier publicación que haga uso de ellos, al IET como

Más detalles

EL SELLO QUE GARANTIZA DISFRUTAR DE LA INCREIBLE EXPERIENCIA DE VIAJAR CON NIÑOS

EL SELLO QUE GARANTIZA DISFRUTAR DE LA INCREIBLE EXPERIENCIA DE VIAJAR CON NIÑOS EL SELLO QUE GARANTIZA DISFRUTAR DE LA INCREIBLE EXPERIENCIA DE VIAJAR CON NIÑOS Qué es CHILDREN FRIENDLY. Cómo nace? CHILDREN FRIENDLY, es una opción voluntaria que ayuda a los establecimientos que trabajen

Más detalles

Distribución territorial de los clubes federados en Andalucía Con campo Sin campo Clubes federados TOTAL. % sobre. % sobre. nº clubes.

Distribución territorial de los clubes federados en Andalucía Con campo Sin campo Clubes federados TOTAL. % sobre. % sobre. nº clubes. 1 Andalucía constituye un destino de golf de reconocido prestigio internacional. El alto nivel de desarrollo de su oferta primaria y complementaria, unido a la bonanza climática, proporciona a los campos

Más detalles

4ª CUMBRE MUNDIAL SOBRE TURISMO URBANO «Reinventar el turismo urbano» 14-15 de diciembre de 2015, Marrakech (MARRUECOS)

4ª CUMBRE MUNDIAL SOBRE TURISMO URBANO «Reinventar el turismo urbano» 14-15 de diciembre de 2015, Marrakech (MARRUECOS) 4ª CUMBRE MUNDIAL SOBRE TURISMO URBANO «Reinventar el turismo urbano» 14-15 de diciembre de 2015, Marrakech (MARRUECOS) BASE CONCEPTUAL Antecedentes y justificación La naturaleza de las ciudades se ve

Más detalles

Seguimiento de la demanda turística en Semana Santa 2016. Andalucía

Seguimiento de la demanda turística en Semana Santa 2016. Andalucía Seguimiento de la demanda turística en. Andalucía 1 SEMANA SANTA 2016 La Encuesta 1 de Seguimiento Turístico es una operación puesta en marcha por la Consejería de Turismo y Deporte con el objeto de hacer

Más detalles

SITUACIÓN DEL MERCADO

SITUACIÓN DEL MERCADO EL PRESIDENTE DEL PATRONATO DE TURISMO DE GRAN CANARIA Y EL PRESIDENTE DE LA FEDERACIÓN DE EMPRESARIOS DE HOSTELERÍA Y TURISMO PRESENTARON EN RUEDA DE PRENSA LOS RESULTADOS DE LOS CONTACTOS MANTENIDOS

Más detalles

Estrategia 2014-2020 para empresas, administraciones

Estrategia 2014-2020 para empresas, administraciones RESUMEN EJECUTIVO Estrategia 2014-2020 para empresas, administraciones Estrategia públicas y 2014-2020 el resto de para organizaciones empresas, administraciones para avanzar hacia una públicas sociedad

Más detalles

PRESENTE Y FUTURO DEL TERMALISMO ESPAÑOL Y EUROPEO

PRESENTE Y FUTURO DEL TERMALISMO ESPAÑOL Y EUROPEO PRESENTE Y FUTURO DEL TERMALISMO ESPAÑOL Y EUROPEO Nicasio PÉREZ MENZEL Presidente de la Asociación Nacional de Estaciones Termales (ANET). RESUMEN Con este trabajo se pretende dar a conocer en profundidad

Más detalles

IMPAKTO CONSULTORA EN RECURSOS HUMANOS. Consultora en RRHH enfocada en proyectos de Desarrollo Organizacional,

IMPAKTO CONSULTORA EN RECURSOS HUMANOS. Consultora en RRHH enfocada en proyectos de Desarrollo Organizacional, 1 CAPÍTULO 1 MARCO REFERENCIAL 1.1 DESCRIPCIÓN DE LA ORGANIZACIÓN 1.1.1 NOMBRE IMPAKTO CONSULTORA EN RECURSOS HUMANOS 1.1.2 ACTIVIDAD Consultora en RRHH enfocada en proyectos de Desarrollo Organizacional,

Más detalles

El club puede ser cada vez más competitivo?

El club puede ser cada vez más competitivo? El club puede ser cada vez más competitivo? La gestión por procesos, la satisfacción de los clientes y la mejora continua son los pilares fundamentales de la norma ISO 9001:2008. Pilares que deben estar

Más detalles

Economía de la empresa

Economía de la empresa Economía de la empresa Economía de la empresa es una aproximación a la realidad empresarial entendida desde un enfoque amplio, tanto por atender a la comprensión de los mecanismos internos que la mueven

Más detalles

Informe del Programa Operativo de Cooperación Territorial del Espacio Sudoeste Europeo

Informe del Programa Operativo de Cooperación Territorial del Espacio Sudoeste Europeo Informe del Programa Operativo de Cooperación Territorial del Espacio Sudoeste Europeo Nombre y dirección electrónica: Francesc Cots Serra, francesc.cots@ctfc.es Programa Operativo: Programa Operativo

Más detalles

PERFIL DEL TURISTA EN GRAN CANARIA. COMPARATIVA ANUAL 2009-2011.

PERFIL DEL TURISTA EN GRAN CANARIA. COMPARATIVA ANUAL 2009-2011. PERFIL DEL TURISTA EN GRAN CANARIA. COMPARATIVA ANUAL 2009-2011. GASTO TOTAL GASTO TOTAL EN TURISMO ÍNDICE ÍNDICE 4 TIPO DE GRUPO PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO EDAD Y SEXO 5 ACOMPAÑANTES EN GENERAL 20 OCUPACIÓN

Más detalles

1. AGRICULTURA, GANADERÍA ECOLÓGICA Y TRANSFORMACIÓN DE PRODUCTOS AGROALIMENTARIOS ECOLÓGICOS

1. AGRICULTURA, GANADERÍA ECOLÓGICA Y TRANSFORMACIÓN DE PRODUCTOS AGROALIMENTARIOS ECOLÓGICOS 1. AGRICULTURA, GANADERÍA ECOLÓGICA Y TRANSFORMACIÓN DE PRODUCTOS AGROALIMENTARIOS ECOLÓGICOS La agricultura y ganadería ecológicas (dentro de este concepto se incluye asimismo la actividad apícola) nacen

Más detalles

La empresa. Meliá Hotels International

La empresa. Meliá Hotels International La empresa El desarrollo turístico español coincide temporalmente con el surgimiento y expansión del turismo masivo de sol y playa. Por esta razón, las empresas hoteleras españolas empezaron siendo empresas

Más detalles

PERFIL TOUROPERADORES ESPAÑA ALEMANIA - GRUPO MÁS COSTAS

PERFIL TOUROPERADORES ESPAÑA ALEMANIA - GRUPO MÁS COSTAS PERFIL TOUROPERADORES ESPAÑA - GRUPO MÁS COSTAS Grupo que engloba operadores en España y Portugal, especializado en Turismo de Salud y Bienestar. En la división de Operador Turístico con más de 12 años

Más detalles

II CONGRESO NACIONAL DE RSC DE LAS EMPRESAS TURÍSTICAS De lo global a lo local

II CONGRESO NACIONAL DE RSC DE LAS EMPRESAS TURÍSTICAS De lo global a lo local II CONGRESO NACIONAL DE RSC DE LAS EMPRESAS TURÍSTICAS De lo global a lo local 22 y 23 de marzo de 2011 Índice Punto de partida Calidad ambiental del destino: puesta en valor Ley 2/2011, de 4 de marzo,

Más detalles

PLIEGO DE CONCICIONES PARTICULARES (ANEXO I)

PLIEGO DE CONCICIONES PARTICULARES (ANEXO I) PLIEGO DE CONCICIONES PARTICULARES (ANEXO I) CONTRATACIÓN DE ASISTENCIA TÉCNICA PARA LA EJECUCIÓN DEL PROYECTO ICS: SME s and Cooperative Economy for Local Development. CUADRO RESUMEN 1. Área que propone

Más detalles

Buenas Prácticas de la Ciudad de Madrid Catálogo para la promoción internacional de la Ciudad Best Practices Madrid City

Buenas Prácticas de la Ciudad de Madrid Catálogo para la promoción internacional de la Ciudad Best Practices Madrid City Buenas Prácticas de la Ciudad de Madrid Catálogo para la promoción internacional de la Ciudad Best Practices Madrid City Título de la Práctica: Oficina de Arraigo Empresarial RESUMEN Madrid Emprende, la

Más detalles

Servicio Orona: Pensado en ti. Mantenimiento óptimo del ascensor para el máximo bienestar

Servicio Orona: Pensado en ti. Mantenimiento óptimo del ascensor para el máximo bienestar Servicio Orona: Pensado en ti Mantenimiento óptimo del ascensor para el máximo bienestar ORONA es una empresa líder en el sector de elevación mundial, con 50 años de experiencia en instalación, mantenimiento

Más detalles

PRINCIPALES CONCLUSIONES

PRINCIPALES CONCLUSIONES BOLETÍN INFORMATIVO OBSERVATORIO TURÍSTICO 1º TRIMESTRE AÑO 2008 Viajeros hoteleros Los alojamientos hoteleros registran un incremento del 9 en el número de viajeros. Página 1 Fidelidad al destino Siete

Más detalles

FORMACIÓN CONSULTORÍA. PROYECTOS I+D+i

FORMACIÓN CONSULTORÍA. PROYECTOS I+D+i FORMACIÓN CONSULTORÍA PROYECTOS I+D+i PRESENTACIÓN Formar y Seleccionar, S.L. - FORMAR-SE nace el 20 de enero de 2004 para ofrecer servicios formativos de valor añadido a agentes sociales, organizaciones

Más detalles

CURSO DE PREPARACIÓN DE LAS PRUEBAS LIBRES PARA LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE BACHILLER PARA PERSONAS MAYORES DE VEINTE AÑOS ECONOMÍA DE LA EMPRESA

CURSO DE PREPARACIÓN DE LAS PRUEBAS LIBRES PARA LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE BACHILLER PARA PERSONAS MAYORES DE VEINTE AÑOS ECONOMÍA DE LA EMPRESA CURSO DE PREPARACIÓN DE LAS PRUEBAS LIBRES PARA LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE BACHILLER PARA PERSONAS MAYORES DE VEINTE AÑOS ECONOMÍA DE LA EMPRESA CONTENIDOS Los contenidos de los ejercicios de los que constará

Más detalles

IV SIMPOSIO NACIONAL DE VIVENCIAS Y GESTION EN RECREACION FEDECAJAS

IV SIMPOSIO NACIONAL DE VIVENCIAS Y GESTION EN RECREACION FEDECAJAS IV SIMPOSIO NACIONAL DE VIVENCIAS Y GESTION EN RECREACION FEDECAJAS 1 MARCO JURÍDICO Ley 21 de 1982, artículos 62 y 89: se da prioridad a programas de recreación y deporte en las Cajas de Compensación

Más detalles

Este programa favorece el cambio hacia un nuevo modelo. económico innovador y sostenible

Este programa favorece el cambio hacia un nuevo modelo. económico innovador y sostenible DOSSIER Este programa favorece el cambio hacia un nuevo modelo 1. Antecedentes económico innovador y sostenible INTRODUCCIÓN: El programa de Promoción de Empleo para la prestación de Servicios Avanzados,

Más detalles

El turismo sostenible como factor de desarrollo económico local

El turismo sostenible como factor de desarrollo económico local El turismo sostenible como factor de desarrollo económico local Juan Gabriel Brida Competence Centre in Tourism Management and Tourism Economics School of Economics and Management - Free University of

Más detalles

La prevención, fuente de seguridad y salud en el trabajo.

La prevención, fuente de seguridad y salud en el trabajo. La prevención, fuente de seguridad y salud en el trabajo. La prevención, fuente de seguridad y salud en el trabajo. La prevención, fuente de competitividad, bienestar y desarrollo social. Instituto Andaluz

Más detalles

Evolución del sector turístico en Vigo y Galicia durante 2008

Evolución del sector turístico en Vigo y Galicia durante 2008 Servicio de Estudios Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Vigo Evolución del sector turístico en Vigo y Galicia durante 2008 EL SECTOR TURISTICO EN 2008 El sector turístico es, por su

Más detalles

Industria de la Hospitalidad

Industria de la Hospitalidad Industria de la Hospitalidad 1 Sesión No. 10 Nombre: Alimentos y bebidas, mantenimiento y animación turística Contextualización En la siguiente sesión conoceremos la importancia que tienen los departamentos

Más detalles

FONTSANTA HOTEL, Thermal Spa & Wellness La oportunidad de reinventarse

FONTSANTA HOTEL, Thermal Spa & Wellness La oportunidad de reinventarse FONTSANTA HOTEL, Thermal Spa & Wellness La oportunidad de reinventarse Índice: A. Breve Historia: el Balneario Sant Joan de la Fontsanta. B. Hacer de la necesidad, virtud: encargo de un proyecto de reforma

Más detalles

PALABRAS DEL DIRECTOR GENERAL DEL INFOTEP DR. IDIONIS PEREZ, EN LA INAUGURACION DE LA OFICINA SATELITE BAVARO - PUNTA CANA

PALABRAS DEL DIRECTOR GENERAL DEL INFOTEP DR. IDIONIS PEREZ, EN LA INAUGURACION DE LA OFICINA SATELITE BAVARO - PUNTA CANA PALABRAS DEL DIRECTOR GENERAL DEL INFOTEP DR. IDIONIS PEREZ, EN LA INAUGURACION DE LA OFICINA SATELITE BAVARO - PUNTA CANA Buenas tardes: El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional, INFOTEP,

Más detalles

La inteligencia empresarial como herramienta fundamental de la internacionalización

La inteligencia empresarial como herramienta fundamental de la internacionalización La inteligencia empresarial como herramienta fundamental de la internacionalización INTERVENCIÓN DEL SECEX 16 de diciembre de 2010 Quisiera comenzar felicitando al Club de Exportadores e Inversores Españoles,

Más detalles

IMPACTO SOCIOECONÓMICO DE LA INDUSTRIA DEL GOLF EN LA REGIÓN DE MURCIA

IMPACTO SOCIOECONÓMICO DE LA INDUSTRIA DEL GOLF EN LA REGIÓN DE MURCIA IMPACTO SOCIOECONÓMICO DE LA INDUSTRIA DEL GOLF EN LA REGIÓN DE MURCIA Estudio elaborado por la Universidad de Murcia Departamento Economía Aplicada Escuela Universitaria de Turismo IMPACTO SOCIOECONÓMICO

Más detalles

Creatividad, innovación, diseño y éxito empresarial. Visión estratégica del diseño en el proceso de innovación.

Creatividad, innovación, diseño y éxito empresarial. Visión estratégica del diseño en el proceso de innovación. Justificación y objetivos del estudio. Estructura y alcance. El proceso de diseño. Conceptos y estrategias. El diseño y la Industrialización en España. Creatividad, innovación, diseño y éxito empresarial.

Más detalles

ESPAÑA Y PORTUGAL COMO DESTINOS TURÍSTICOS. UN ESTUDIO COMPARADO DE SU COMPETITIVIDAD INTERNACIONAL

ESPAÑA Y PORTUGAL COMO DESTINOS TURÍSTICOS. UN ESTUDIO COMPARADO DE SU COMPETITIVIDAD INTERNACIONAL ESPAÑA Y PORTUGAL COMO DESTINOS TURÍSTICOS. UN ESTUDIO COMPARADO DE SU COMPETITIVIDAD INTERNACIONAL JOSÉ MIGUEL RODRÍGUEZ ANTÓN Presidente de la Comisión de Estudio de Turismo Catedrático de la Universidad

Más detalles

Primer Capítulo. 1.1 Planteamiento del problema

Primer Capítulo. 1.1 Planteamiento del problema Primer Capítulo 1.1 Planteamiento del problema En la actualidad México está pasando por un periodo de cambio, en el cual la distribución de las actividades económicas entre hombres y mujeres ha registrado

Más detalles

1. ANÁLISIS DE LA DEMANDA DE TURISMO DE SOL Y PLAYA EN ANDALUCÍA

1. ANÁLISIS DE LA DEMANDA DE TURISMO DE SOL Y PLAYA EN ANDALUCÍA Principales Segmentos turísticos en Andalucía Turismo de Sol & Playa INFORME ANUAL 2012 PRINCIPALES SEGMENTOS TURÍSTICOS EN ANDALUCÍA INTRODUCCIÓN El sector turístico está sometido a una evolución continua.

Más detalles

El Mediterráneo y Europa: perspectivas de futuro en Turismo Sostenible. Bruselas, 21 22 Junio 2012

El Mediterráneo y Europa: perspectivas de futuro en Turismo Sostenible. Bruselas, 21 22 Junio 2012 El Mediterráneo y Europa: situación n de cooperación n y perspectivas de futuro en Turismo Sostenible Bruselas, 21 22 Junio 2012 ASCAME: -La Asociación de Cámaras de Comercio del Mediterráneo, ASCAME,

Más detalles

4.2.5 Calidad de Vida

4.2.5 Calidad de Vida 4.2.5 Calidad de Vida - 88 - El eje estratégico de calidad de vida usado en este plan tiene, como anteriormente hemos comentado, un enfoque eco-saludable, es decir, los aspectos de salud y, como factor

Más detalles

Estacionalidad ciclo y tendencia. Capítulo 9

Estacionalidad ciclo y tendencia. Capítulo 9 Estacionalidad ciclo y tendencia Capítulo 9 ESTACIONALIDAD, CICLO Y TENDENCIA 9. ESTACIONALIDAD, CICLO Y TENDENCIA. 9.1 Estacionalidad. El componente estacional de la actividad turística en Andalucía

Más detalles

TURISMO DE LUJO 2ª edición

TURISMO DE LUJO 2ª edición TURISMO DE LUJO 2ª edición Estudio realizado por TBP Consulting y Pangaea Network diciembre 2011 enero 2012 1 TURISMO DE LUJO The Blueroom Project TBP Consulting en colaboración con su red internacional

Más detalles

CALIDAD TURISTICA. Gerencia Regional de Comercio Exterior y Turismo Dirección n de Turismo

CALIDAD TURISTICA. Gerencia Regional de Comercio Exterior y Turismo Dirección n de Turismo CALIDAD TURISTICA Gerencia Regional de Comercio Exterior y Turismo Dirección n de Turismo Concepto General CALIDAD: Propiedad o conjunto de propiedades inherentes a una cosa, que permiten apreciarla como

Más detalles

Sistemas de Calidad Empresarial

Sistemas de Calidad Empresarial Portal Empresarial Aljaraque Empresarial Sistemas de Calidad Empresarial 1 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN. 2. CONCEPTO DE CALIDAD Y SU SISTEMA. 3. MÉTODO PARA IMPLANTAR UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD. 4.

Más detalles

1. Análisis comparativo del turismo estatal y extranjero en Euskadi 1. ANÁLISIS COMPARATIVO DEL TURISMO ESTATAL Y EXTRANJERO EN EUSKADI

1. Análisis comparativo del turismo estatal y extranjero en Euskadi 1. ANÁLISIS COMPARATIVO DEL TURISMO ESTATAL Y EXTRANJERO EN EUSKADI 1. ANÁLISIS COMPARATIVO DEL TURISMO ESTATAL Y EXTRANJERO EN EUSKADI INTRODUCCIÓN Para este análisis comparativo se han utilizado 12.626 encuestas a viajeros, que comprenden las realizadas en establecimientos

Más detalles

1. Introducción 1. INTRODUCCIÓN

1. Introducción 1. INTRODUCCIÓN 1. INTRODUCCIÓN 11 12 1.1. Introducción Las nuevas tendencias del mercado turístico, y la prioridad de generación de empleo y riqueza del Gobierno hacen del sector turístico una de las áreas de actividad

Más detalles

realizan aquellas entidades que persiguen el interés general social y/o económico.

realizan aquellas entidades que persiguen el interés general social y/o económico. Las empresas y entidades de la Economía Social se han convertido en una de las principales apuestas de la Unión Europea para consolidar el crecimiento y la prosperidad de los Estados miembros dentro de

Más detalles

ESPECIALIDAD: AGENTE DE DESARROLLO TURÍSTICO ESPECIALIDAD: AGENTE DE DESARROLLO TURÍSTICO

ESPECIALIDAD: AGENTE DE DESARROLLO TURÍSTICO ESPECIALIDAD: AGENTE DE DESARROLLO TURÍSTICO PLAN DE FORMACIÓN. MÓDULOS: 1. MERCADO 2. TURISMO RURAL 3. PROMOCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN 4. CONOCIMIENTO DEL MEDIO 5. RECURSOS S DEL ENTORNO 6. ANIMACIÓN Y ACTIVIDADES TURÍSTICAS EN EL MEDIO RURAL. 7. TÉCNICAS

Más detalles

Decálogo del Éxito en la creación y gestión del SPA

Decálogo del Éxito en la creación y gestión del SPA MONASTERIO DE PIEDRA Decálogo del Éxito en la creación y gestión del SPA MONASTERIO 1. INTRODUCCIÓN DE PIEDRA Acciones Servicios En Tratamientos Relax Agua MONASTERIO 1. INTRODUCCIÓN DE PIEDRA Grupo Pirámide

Más detalles

Turism o y D eporte. Conrad Blanch XII Sim p osio Internacional Turismo y Ocio B arcelona 3 y 4 de abrilde 2003

Turism o y D eporte. Conrad Blanch XII Sim p osio Internacional Turismo y Ocio B arcelona 3 y 4 de abrilde 2003 Turism o y D eporte Conrad Blanch XII Sim p osio Internacional Turismo y Ocio B arcelona 3 y 4 de abrilde 2003 Turismo y Deporte - Tendencias R elación creciente entre Turis m o y Deporte. Turis m o y

Más detalles

CREACIÓN Y GESTIÓN DE UN CENTRO DEPORTIVO. Misión. Etapas. las áreas clave de inversión y gestión.

CREACIÓN Y GESTIÓN DE UN CENTRO DEPORTIVO. Misión. Etapas. las áreas clave de inversión y gestión. FITNESS GYM CREACIÓN Y GESTIÓN DE UN CENTRO DEPORTIVO las áreas clave de inversión y gestión. Planificar: Planificar en detalle el negocio, las políticas de gestión prioritarias y las inversiones necesarias

Más detalles

SIMULADOR DE NEGOCIO (Business Game)

SIMULADOR DE NEGOCIO (Business Game) SIMULADOR DE NEGOCIO (Business Game) CREACIÓN Y GESTIÓN DE UN CENTRO DEPORTIVO Misión FitnessGym es un simulador orientado a desarrollar las capacidades emprendedoras y de gestión de proyectos. Esta experiencia

Más detalles

SOFTWARE Y SERVICIOS DE TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN EN LA UNIÓN EUROPEA (UE)

SOFTWARE Y SERVICIOS DE TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN EN LA UNIÓN EUROPEA (UE) 2 SOFTWARE Y SERVICIOS DE TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN EN LA UNIÓN EUROPEA (UE) Productos de software 2 Servicios IT 6 Canales de comercialización 9 TABLAS Tabla 1: UE-características de los principales

Más detalles

ESTRUCTURA TURISTICA DE LA REGION DE MURCIA Versión: 5 0-11 Tema 8: Productos Turísticos

ESTRUCTURA TURISTICA DE LA REGION DE MURCIA Versión: 5 0-11 Tema 8: Productos Turísticos 8.1 Definición de turístico 8.2 s turísticos identificados en la Región de Murcia (Descripción) 8.3 Análisis estructural de diversos productos turísticos y su interrelación con los mercados potenciales

Más detalles

OFERTA Y DEMANDA DE GAS NATURAL Perspectiva a largo plazo, hasta 2030

OFERTA Y DEMANDA DE GAS NATURAL Perspectiva a largo plazo, hasta 2030 OFERTA Y DEMANDA DE GAS NATURAL Perspectiva a largo plazo, hasta 2030 1. Antecedentes A Eurogas se le solicita en diversas ocasiones que exprese su opinión acerca del futuro de la industria europea del

Más detalles

El PRC cree que la solidaridad y la cercanía hacia los más desfavorecidos son principios esenciales para la consolidación y el progreso de Cantabria

El PRC cree que la solidaridad y la cercanía hacia los más desfavorecidos son principios esenciales para la consolidación y el progreso de Cantabria El PRC cree que la solidaridad y la cercanía hacia los más desfavorecidos son principios esenciales para la consolidación y el progreso de Cantabria Rosa Valdés defenderá la ponencia Cantabria por la Justicia

Más detalles

TENDENCIAS DE MERCADO El boom turístico a nivel mundial es uno de los más notables fenómenos económicos y sociales del último medio siglo, el sector turístico se ha consagrado como una de las industrias

Más detalles

Desarrollo Sostenible del Turismo en Sitios del Patrimonio Mundial. 17 y 18 de febrero 2014 Santo Domingo Republica Dominicana

Desarrollo Sostenible del Turismo en Sitios del Patrimonio Mundial. 17 y 18 de febrero 2014 Santo Domingo Republica Dominicana Desarrollo Sostenible del Turismo en Sitios del Patrimonio Mundial 17 y 18 de febrero 2014 Santo Domingo Republica Dominicana Perspectiva histórica 1963 conferencia de Roma: La oportunidad de usar el turismo

Más detalles

Perfil del turista que visita la. Comunitat Valenciana. Resultados año 2013

Perfil del turista que visita la. Comunitat Valenciana. Resultados año 2013 Perfil del turista que visita la Comunitat Valenciana Resultados año 213 Conselleria d Economia, Indústria, Turisme i Ocupació octubre 214 DEMANDA NACIONAL Volumen de los viajes de los españoles con destino

Más detalles

Convertimos ideas en proyectos ilusionantes

Convertimos ideas en proyectos ilusionantes Convertimos ideas en proyectos ilusionantes Si algo está caracterizando al nuevo siglo, es el aumento espectacular del ritmo con que los cambios tienen lugar a nivel global. Ante esta realidad Innova Conocimiento

Más detalles

Máster en Gestión de la Innovación en el hipersector etic MGI INNOVACIÓN: La apuesta estratégica de la empresa Innovación: La apuesta estratégica de la empresa En este nuevo siglo estamos asistiendo a

Más detalles

Mujeres, motores para la diversificación económica en el medio rural y para la mejora de la gobernanza a través de los espacios naturales protegidos

Mujeres, motores para la diversificación económica en el medio rural y para la mejora de la gobernanza a través de los espacios naturales protegidos Mujeres, motores para la diversificación económica en el medio rural y para la mejora de la gobernanza a través de los espacios naturales protegidos Programa de Igualdad de Género y Conciliación cofinanciado

Más detalles

Gestión Avanzada 9004. Gestión para el éxito sostenido de una organización UNE EN ISO 9004

Gestión Avanzada 9004. Gestión para el éxito sostenido de una organización UNE EN ISO 9004 Gestión Avanzada 9004 Gestión para el éxito sostenido de una organización UNE EN ISO 9004 1 Relación n entre ISO 9001/9004 ISO 9004 Directrices para la Mejora ISO 9001 Requisitos Satisfacción del Cliente

Más detalles

Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de Andalucía CONSEJERÍA DE TURISMO Y TURISMO DE CRUCEROS

Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de Andalucía CONSEJERÍA DE TURISMO Y TURISMO DE CRUCEROS TURISMO DE CRUCEROS PLAN ESTRATÉGICO CONJUNTO TURISMO ANDALUZ Y PUERTOS DEL ESTADO DE ANDALUCÍA Perfil del Crucerista en Andalucía En 2013, la reducción de la oferta de cruceros en base por parte de las

Más detalles

INFORME PAÍS ANGOLA (MARZO 2014)

INFORME PAÍS ANGOLA (MARZO 2014) INFORME PAÍS ANGOLA (MARZO 2014) Angola, para muchos españoles, se ha quedado en la imagen de la guerra civil que asoló el país durante 27 años, hasta 2002. Sin embargo, dicha percepción no tiene ningún

Más detalles

ESTUDIOS DE MERCADOS TURÍSTICOS EMISORES ESTUDIOS INFORME EJECUTIVO FRANCIA RESUMEN INFORME EJECUTIVO - 2014

ESTUDIOS DE MERCADOS TURÍSTICOS EMISORES ESTUDIOS INFORME EJECUTIVO FRANCIA RESUMEN INFORME EJECUTIVO - 2014 ESTUDIOS DE MERCADOS TURÍSTICOS EMISORES ESTUDIOS DE MERCADOS FRANCIA RESUMEN - 2014 SUBDIRECCIÓN GENERAL DE CONOCIMIENTO Y ESTUDIOS TURÍSTICOS www.tourspain.es SUBDIRECCIÓN GENERAL DE CONOCIMIENTO Y ESTUDIOS

Más detalles

Especialización y dinámica de la Industria Madura

Especialización y dinámica de la Industria Madura Especialización y dinámica de la Industria Madura Almudena Gallego Mínguez Especialización y dinámica por ramas de la industria tradicional Miércoles, 11 de septiembre 2013 Almudena Gallego Mínguez 21/03/2013

Más detalles

LOS CONSORCIOS DE EXPORTACIÓN

LOS CONSORCIOS DE EXPORTACIÓN LOS CONSORCIOS DE EXPORTACIÓN Un instrumento para fomentar las exportaciones de las PYME ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO INDUSTRIAL Qué es un consorcio de exportación? Las pequeñas

Más detalles

FORMACIÓN PROFESIONAL EN ALTERNANCIA

FORMACIÓN PROFESIONAL EN ALTERNANCIA FORMACIÓN PROFESIONAL EN ALTERNANCIA El aprendizaje basado en el trabajo Algunos datos para reflexionar Los países de nuestro entorno cuentan con una mayor población con formación profesional, siendo ésta

Más detalles

Las TIC se constituyen como herramienta esencial para que las empresas aragonesas puedan continuar compitiendo en el mercado

Las TIC se constituyen como herramienta esencial para que las empresas aragonesas puedan continuar compitiendo en el mercado 5.4 Eje de actuación: Las TIC en las Pymes. La constante evolución de la tecnología, las nuevas y más complejas formas de utilización de la misma, y la globalización de los mercados, está transformando

Más detalles

Guía. para la elaboración del. Plan de Empresa

Guía. para la elaboración del. Plan de Empresa Guía para la elaboración del Plan de Empresa EL PLAN DE EMPRESA El plan de empresa constituye el elemento primordial en el proceso de creación de una nueva empresa. Se convierte en el eje central del mismo

Más detalles

Productividad y competitividad empresarial

Productividad y competitividad empresarial Oficina Regional para América Latina y el Caribe Centro Internacional de Formación, Turín Universidad de Zaragoza Escuela Universitaria de Estudios Sociales Confederación de Empresarios de Zaragoza Gobierno

Más detalles

CAPÍTULO V CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. De acuerdo a los resultados obtenidos del estudio realizado y en base a la teoría

CAPÍTULO V CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. De acuerdo a los resultados obtenidos del estudio realizado y en base a la teoría CAPÍTULO V CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 5.1 Conclusiones De acuerdo a los resultados obtenidos del estudio realizado y en base a la teoría expuesta en el capítulo II de la presente tesis, se llegó a

Más detalles

CAPÍTULO 4. 4. Industria Hotelera

CAPÍTULO 4. 4. Industria Hotelera 4. CAPÍTULO 4 4.1 Qué es Turismo? El Doctor José Ignacio Arrillaga define turismo como: todo aquel desplazamiento voluntario y temporal determinado por causas ajenas al lucro, el conjunto de bienes, servicios

Más detalles

CAMPAÑA CONCIENCIACIÓN/INFORMACIÓN SOBRE COMERCIO Y ACCESIBILIDAD

CAMPAÑA CONCIENCIACIÓN/INFORMACIÓN SOBRE COMERCIO Y ACCESIBILIDAD Como enfocar la campaña: Información paralela dirigida por un lado a los comerciantes y por otro a los usuarios, utilizando siempre un lenguaje positivo. Comerciantes Informar de la problemática a la que

Más detalles

Informe sobre la contratación de productos y servicios turísticos de la Costa del Sol a través de Internet

Informe sobre la contratación de productos y servicios turísticos de la Costa del Sol a través de Internet Informe sobre la contratación de productos y servicios turísticos de la Costa del Sol a través de Internet Informe realizado por la Sociedad de Planificación y Desarrollo Página 0 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN

Más detalles

Ventaja Competitiva y Cadena de Valor

Ventaja Competitiva y Cadena de Valor Apunte Docente Ventaja Competitiva y Cadena de Valor Renzo Devoto Ratto El autor es Magíster en Administración y Dirección de Empresas, Universidad de Santiago de Chile. Licenciado en Ciencias en Administración

Más detalles

Movilización del Potencial Económico Regional

Movilización del Potencial Económico Regional Movilización del Potencial Económico Regional Potencial Económico Regional El reto y el desafío de revitalización económica es acrecentar la prosperidad económica y el empleo en las zonas urbanas y rurales,

Más detalles

El Marketing Turístico. base del éxito del Turismo Nacional

El Marketing Turístico. base del éxito del Turismo Nacional El Marketing Turístico base del éxito del Turismo Nacional Definición de Marketing Es un sistema integrado de actividades especializadas de la administración de negocios, cuya finalidad es: identificar

Más detalles

INTRODUCCIÓN 1. EVOLUCIÓN DEL AÑO 2011

INTRODUCCIÓN 1. EVOLUCIÓN DEL AÑO 2011 CONSEJERÍA DE TURISMO Y COMERCIO Turismo de camping en Andalucía INFORME ANUAL 2011 página 2/7 INTRODUCCIÓN El segmento del turismo de camping presenta características específicas y diferenciadas, cuyo

Más detalles

Área de Estadística e Investigación de Mercados Turismo Hotelero en Andalucía 2010 página 1/9 LA DEMANDA DE TURISMO HOTELERO EN ANDALUCÍA

Área de Estadística e Investigación de Mercados Turismo Hotelero en Andalucía 2010 página 1/9 LA DEMANDA DE TURISMO HOTELERO EN ANDALUCÍA página 1/9 LA DEMANDA DE TURISMO HOTELERO EN ANDALUCÍA AÑO 2010 página 2/9 Según el Instituto Nacional de Estadística, durante 2010 se alojaron en los hoteles andaluces un total de 14.396.885 viajeros,

Más detalles

Gestión de Emprendedores en Comarcas Forestales

Gestión de Emprendedores en Comarcas Forestales Gestión de Emprendedores en Comarcas Forestales www.emprendedoresverdes.es Acciones gratuitas cofinanciadas por el Fondo Social Europeo Con la colaboración de: Ayuntamiento de Plasencia y Universidad de

Más detalles

Una franquicia ganadora

Una franquicia ganadora Una franquicia ganadora www.franquicia.dia.es el Grupo DIA el CONCEPTO DIA DIA es una compañía internacional del sector de la distribución de la alimentación, productos de hogar, belleza y salud de origen

Más detalles

Medio ambiente y espacios habitables. Área 4

Medio ambiente y espacios habitables. Área 4 Medio ambiente y espacios habitables Área 4 Área 1. Cultura y medios de comunicación Medio ambiente y espacios habitables El desarrollo y la protección del medio ambiente son interdependientes e inseparables.

Más detalles

QUÉ ES LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL?

QUÉ ES LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL? QUÉ ES LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL? Sumario 1. Qué es la Responsabilidad Social Empresarial? 2. Cómo puede implantar la RSE en su empresa? 3. Financiación y subvenciones 4. Programas de Fomento

Más detalles

Hacia una estrategia nacional de turismo. San José 17 de octubre de 2013

Hacia una estrategia nacional de turismo. San José 17 de octubre de 2013 Hacia una estrategia nacional de turismo San José 17 de octubre de 2013 Agenda Tendencias del turismo mundial El turismo en Costa Rica Hacia la visión de turismo 2021 TENDENCIAS GLOBALES Crecimiento del

Más detalles