DESCRIPCIÓN ASIGNATURAS PLAN DE ESTUDIOS PROGRAMA DE ENFERMERÍA DIVISIÓN CIENCIAS DE LA SALUD UNIVERSIDAD DEL NORTE

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "DESCRIPCIÓN ASIGNATURAS PLAN DE ESTUDIOS PROGRAMA DE ENFERMERÍA DIVISIÓN CIENCIAS DE LA SALUD UNIVERSIDAD DEL NORTE"

Transcripción

1 DESCRIPCIÓN ASIGNATURAS PLAN DE ESTUDIOS PROGRAMA DE ENFERMERÍA DIVISIÓN CIENCIAS DE LA SALUD UNIVERSIDAD DEL NORTE I SEMESTRE Matemáticas Básicas: El curso pretende desarrollar la capacidad de procesar eficazmente la información con la unidad de lógica y conjuntos; la habilidad de aplicar los distintos sistemas numéricos en la solución de problemas con la unidad de sistemas numéricos; la capacidad de modelar matemáticamente una situación con funciones lineales y exponenciales, además de plantear ecuaciones lineales en la solución de problemas y comprender el proceso de variación directa, inversa, múltiple y exponencial con la unidad de variación. Código: MAT-0020 Competencias Comunicativas I: Esta asignatura consta de un conjunto de actividades teórico-prácticas referidas a los procesos de lectura y comunicación oral, entendidas como destrezas básicas en el ámbito académico, profesional y personal del estudiante. Busca, en el marco de una sociedad del conocimiento como la nuestra, desarrollar estas importantes habilidades de la competencia comunicativa y enfatizar saberes y destrezas efectivas, que en una visión integral, hagan del estudiante un ser autónomo, responsable, solidario y crítico-propositivo, rasgos básicos en la formación del ciudadano de hoy. Código: CAS-3020 Socioantropología Esta asignatura aborda la organización social, familiar, procesos endoeducación, lingüística, formación de la personalidad, parentesco, tabú, entre otros conceptos, que contribuyen a la explicación científica del comportamiento y conformación de la conciencia humana, tanto a nivel social como individual; a aprender a relacionar la cultura, la sociedad con el medio antrópico, biótico y abiótico. Código: SOC Programa de Enfermería. División Ciencias de la Salud. Universidad del Norte.

2 Familia, sociedad y Salud La asignatura brinda a los estudiantes los aspectos teóricos que facilitan la comprensión del ser humano como sujeto de atención en salud, estudia la familia dentro de una estructura social determinada; así mismo los aspectos que influyen en el proceso salud-enfermedad. Este curso permite al estudiante reconocer los cambios que se dan en la sociedad, su estructura social, cambios demográficos, acciones de participación social y comunitaria y acciones comunicativas. Además, del estudio de las determinantes de salud y los modelos de salud bajo un contexto legal en salud. Código: MFC-4030 Créditos: 4 Química La asignatura induce al estudiante a comprender sistemáticamente el comportamiento químico y físico de la materia dándole las bases necesarias para que a futuro pueda aplicar sus conocimientos a la tecnología permitiéndole la planificación, diseño, construcción y control de procesos que impulsen el progreso, y desarrollo de la sociedad. Código: QUI-4000 Intensidad horaria: 2 horas teóricas semanales Créditos: 2 Laboratorio de Química La asignatura permite al estudiante comprender mediante la práctica el comportamiento químico y físico de la materia dándole las bases necesarias para que a futuro pueda aplicar los recursos de la ciencia a la tecnología permitiéndole la planificación, diseño, construcción y control de procesos que impulsen el progreso, y desarrollo de la sociedad. Código: QUI-4001 Intensidad horaria: 2 horas prácticas semanales Créditos: 1 Biología Humana La asignatura brinda al estudiante las teorías, principios y conceptos que sustentan el comportamiento fisiológico, inmunológico y farmacológico del ser humano y de los agentes vivos e inertes que modifiquen este comportamiento. Código: BIO-4030 Intensidad horaria: 4 horas teóricas semanales Créditos: 5 Laboratorio de Biología Humana El curso permite al estudiante aplicar las teorías, principios y conceptos que sustentan el comportamiento fisiológico, inmunológico y farmacológico del ser humano y de los agentes vivos e inertes que modifiquen este comportamiento, mediante la práctica. Código: BIO-4031 Intensidad horaria: 2 horas prácticas semanales Créditos: 1 2 Programa de Enfermería. División Ciencias de la Salud. Universidad del Norte.

3 Introducción a la Enfermería La asignatura ofrece al estudiante la posibilidad de analizar la profesión de enfermería desde el punto de vista social, político, cultural, ético y económico. Esto ubicara al estudiante dentro de la disciplina en la que se encuentra inmerso con la comprensión de su origen y desarrollo histórico; proporcionándole los elementos teórico-metodológicos a partir de los que integrara su estructura ideológica profesional, internalizando los valores y conocimientos de la profesión. Código: ENF-0010 Intensidad horaria: 1 hora teórica semanal Créditos: 1 3 Programa de Enfermería. División Ciencias de la Salud. Universidad del Norte.

4 II SEMESTRE Competencias Comunicativas II: Esta asignatura consta de un conjunto de actividades teórico-prácticas referidas al proceso de escribir, entendidas como destrezas básicas en el ámbito académico, profesional y personal del estudiante de la Universidad del Norte. Busca, en el marco de una sociedad del conocimiento como la nuestra, desarrollar esta importante habilidad de la competencia comunicativa. Insiste en saberes y destrezas efectivas que, en una visión integral, hagan del estudiante un ser autónomo, responsable, solidario y crítico. Código: CAS-3030 Electiva en Filosofía Esta asignatura enseña la situación exclusivamente humana que da lugar a la actividad conocida como filosofía: la concepción del infinito por un ser finito, generándose el problema de su relación, la cual será mostrada en términos de corrientes filosóficas, generando en el estudiante la capacidad de comprender la forma como entendemos los conceptos claves en la historia de la filosofía y la relación de estos conocimientos con la cultura contemporánea. Además, de llevar al estudiante a ofrecer respuestas tentativas o establecer sus propias posiciones frente a las preguntas de la filosofía, así como para tomar posición crítica y reflexiva respecto de los problemas filosóficos que plantea la contemporaneidad. Código: ELG-1160 Fundamentos Biológicos del Cuidado I Esta asignatura proporciona al estudiante los conceptos teóricos sobre la estructura, organización, funcionamiento y regulación de los sistemas neurológico y endocrino, así como la farmacodinamia y farmacocinética de las sustancias medicamentosas de mayor utilización en el manejo de las enfermedades específicas de estos sistemas. A través de su desarrollo, la asignatura ofrece al estudiante los conceptos básicos de microbiología, inmunología, virología y farmacología, indispensables para la comprensión del funcionamiento y alteraciones de los diferentes sistemas. Código: CBM-4160 Intensidad horaria: 7 horas teóricas semanales Créditos: 8 Laboratorio Fundamentos Biológicos del Cuidado I Esta asignatura permite al estudiante aplicar de forma práctica los conocimientos teóricos adquiridos sobre la estructura, organización, funcionamiento y regulación de los sistemas neurológico y endocrino, así como la farmacodinamia y farmacocinética de las sustancias medicamentosas de mayor utilización en el manejo de las enfermedades específicas de estos sistemas. Así, como la aplicación de los conceptos adquiridos en el área de microbiología, inmunología, virología y farmacología, indispensables para la comprensión del funcionamiento y alteraciones de los diferentes sistemas. Código: CBM-4161 Intensidad horaria: 2 horas prácticas semanales Créditos: 1 4 Programa de Enfermería. División Ciencias de la Salud. Universidad del Norte.

5 Fundamentos Biológicos del Cuidado II Esta asignatura proporciona al estudiante los conceptos teóricos sobre la estructura, organización, funcionamiento y regulación de los sistemas óseo y muscular, así como la farmacodinamia y farmacocinética de las sustancias medicamentosas de mayor utilización en el manejo de las enfermedades específicas de estos sistemas. A través de su desarrollo, la asignatura ofrece al estudiante los conceptos básicos de microbiología, inmunología, virología y farmacología, indispensables para la comprensión del funcionamiento y alteraciones de los diferentes sistemas. Código: CBM-4170 Intensidad horaria: 2 horas teóricas semanales Laboratorio Fundamentos Biológicos del Cuidado II Esta asignatura permite al estudiante aplicar de forma práctica los conocimientos teóricos adquiridos sobre la estructura, organización, funcionamiento y regulación de los sistemas óseo y muscular, así como la farmacodinamia y farmacocinética de las sustancias medicamentosas de mayor utilización en el manejo de las enfermedades específicas de estos sistemas. Así, como la aplicación de los conceptos adquiridos en el área de microbiología, inmunología, virología y farmacología, indispensables para la comprensión del funcionamiento y alteraciones de los diferentes sistemas. Código: CBM-4171 Intensidad horaria: 2 horas prácticas semanales Créditos: 1 Enfermería Básico-clínica La asignatura teórico práctico capacita a los estudiantes en la ejecución de los procedimientos básicos de enfermería, iniciando por el proceso de atención de enfermería, comunicación terapéutica, relación de ayuda Enfermero-paciente, satisfacción de las necesidades básicas del individuo, técnicas de asepsias y antisepsias, normas de bioseguridad, signos vitales, administración de medicamentos finalizando con el manejo de registros clínicos. Código: ENF-7080 Intensidad horaria: 1 hora teórica y 2 horas prácticas semanales Créditos: 2 Modelos en Enfermería La asignatura permitirá al estudiante analizar la Enfermería como disciplina científica y profesión, fundamentada en su propio conjunto de conocimientos y en procesos interrelacionados que explican la naturaleza de la misma y la de los sujetos que reciben el servicio: hombre, familia y grupos de comunidad. Analiza las bases conceptuales y desarrollo de las teorías, identifica y describe la estructura del conocimiento contemporáneo de Enfermería, para ser aplicadas y contextualizadas a nuestra realidad; así mismo lleva al estudiante a reflexionar sobre los aspectos éticos de actuación como forma de humanización de las acciones de Enfermería; orientándose en el Proceso de Enfermería como elemento de identidad y fundamento del trabajo profesional de enfermería, revisando los elementos metodológicos y disciplinares para su aplicación en el cuidado de las personas. Código: ENF-1021 Créditos: 4 5 Programa de Enfermería. División Ciencias de la Salud. Universidad del Norte.

6 III SEMESTRE Electiva en Historia El curso ofrece al estudiante la oportunidad de conocer y analizar los principales procesos históricos que tuvieron implicaciones cruciales en el mundo actual, permitiéndole comprender los elementos culturales más representativos de la historia. Mediante un conjunto de actividades académicas, que reconstruyen las realizaciones de la historia, buscando determinar mediante ellas el por qué de los valores universales allí representados; lo que le permitirá al estudiante conocer y comprender los ejes vitales que configuran el mundo actual. Código: ELG-1140 Bioestadística La asignatura ofrece al estudiante conceptos básicos de la estadística, y se apoya en la relación método científico método estadístico, iniciando con la observación de los fenómenos y formulación de la hipótesis continuando con las fases de la verificación de la misma que incluye el proceso de recolección, seguido del procesamiento de información manual y por medio de softwares propios de salud, la presentación de los resultados coherente con el objetivo de su quehacer y el análisis de la información. Finalmente, se realiza una revisión de los conceptos básicos de probabilidad, muestreo e inferencia estadística. Código: EST-4020 Intensidad horaria: 2 horas teóricas y 1 hora práctica semanalmente Fundamentos Biológicos del Cuidado III La asignatura proporciona al estudiante los conceptos teóricos sobre la estructura, organización, funcionamiento y regulación del sistema hematológico, cardiovascular y respiratorio, así como la farmacodinamia y farmacocinética de las sustancias medicamentosas de mayor utilización en el manejo de las enfermedades específicas de estos sistemas. Brinda, igualmente, soporte al estudiante para su desempeño en el área clínica, mediante estrategias pedagógicas activas de aprendizaje con miras a facilitar el alcance las competencias propuestas. Código: CBM-4180 Intensidad horaria: 8 horas teóricas semanales Créditos: 9 Laboratorio Fundamentos Biológicos del Cuidado III Esta asignatura permite al estudiante aplicar de forma práctica los conocimientos teóricos adquiridos sobre la estructura, organización, funcionamiento y regulación del sistema hematológico, cardiovascular y respiratorio, así como la farmacodinamia y farmacocinética de las sustancias medicamentosas de mayor utilización en el manejo de las enfermedades específicas de estos sistemas. Brinda, igualmente, soporte al estudiante para su desempeño en el área clínica, mediante estrategias pedagógicas activas de aprendizaje con miras a facilitar el alcance las competencias propuestas. Código: CBM-4181 Intensidad horaria: 2 horas prácticas semanales Créditos: 1 6 Programa de Enfermería. División Ciencias de la Salud. Universidad del Norte.

7 Fundamentos Biológicos del Cuidado IV La asignatura proporciona al estudiante los conceptos teóricos sobre la estructura, organización, funcionamiento y regulación del sistema renal, reproductor y digestivo, así como la farmacodinamia y farmacocinética de las sustancias medicamentosas de mayor utilización en el manejo de las enfermedades específicas de estos sistemas. Brinda, igualmente, soporte al estudiante para su desempeño en el área clínica, mediante estrategias pedagógicas activas de aprendizaje con miras a facilitar el alcance las competencias propuestas. Código: CBM-4190 Intensidad horaria: 2 horas teóricas semanales Laboratorio Fundamentos Biológicos del Cuidado IV Esta asignatura permite al estudiante aplicar de forma práctica los conocimientos teóricos adquiridos sobre la estructura, organización, funcionamiento y regulación del sistema renal, reproductor y digestivo, así como la farmacodinamia y farmacocinética de las sustancias medicamentosas de mayor utilización en el manejo de las enfermedades específicas de estos sistemas. Brinda, igualmente, soporte al estudiante para su desempeño en el área clínica, mediante estrategias pedagógicas activas de aprendizaje con miras a facilitar el alcance las competencias propuestas. Código: CBM-4191 Intensidad horaria: 2 horas prácticas semanales Créditos: 1 Introducción a la Semiología La asignatura teórico-práctica inicia al estudiante en la comprensión de su futuro rol como profesional de la salud, interactuando como miembro de un equipo de salud. Asimismo, le permite adquirir destrezas clínicas y en el área hospitalaria, le proporciona conceptos teóricos parte del estudio de la comunicación humana, la comunicación y dinámica familiar y sus aplicaciones al quehacer profesional de enfermería, lo que le permite desarrollar habilidades en las técnicas de comunicación enfermera paciente. Además, de enseñarle procesos de atención básica hospitalaria y ambulatoria desarrollando los fundamentos científicos y técnicos en la elaboración de la historia clínica, y los procedimientos básicos para la atención en salud del individuo, usuario de servicios hospitalarios y ambulatorios. El estudiante desarrollará cada una de las fases del Proceso de Atención de Enfermería, mediante la valoración por criterios de exploración, tomando como base los problemas interdisciplinarios más frecuentes. Código: ENF-1090 Intensidad horaria: 2 horas teóricas y 2 horas prácticas semanalmente Créditos: 4 7 Programa de Enfermería. División Ciencias de la Salud. Universidad del Norte.

8 IV SEMESTRE Promoción de la Salud y Prevención de la Enfermedad La asignatura aborda las políticas, métodos, estrategias, programas y acciones para la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad, de acuerdo al ciclo vital individual y familiar y de conformidad con las políticas y normas técnicas vigentes de salud pública. El curso motiva la reflexión crítica y el cambio de actitudes y comportamientos en el estudiante que le permita interiorizar la cultura de la salud y asumir un papel proactivo y participativo al ejecutar, junto con el individuo, la familia y la comunidad, acciones tendientes al mantenimiento de la salud, protección específica contra riesgos e identificación temprana de enfermedades prioritarias en salud pública. Código: MFC-7010 Intensidad horaria: 4 horas teóricas semanales Créditos: 4 Práctica Promoción de la Salud y Prevención de la Enfermedad La asignatura permite la aplicación de las políticas, métodos, estrategias, programas y acciones para la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad, de acuerdo al ciclo vital individual y familiar y de conformidad con las políticas y normas técnicas vigentes de salud pública. Código: MFC-7005 Intensidad horaria: 3 horas prácticas semanales Créditos: 2 Investigación en Salud La asignatura brinda a los estudiantes el desarrollo de las competencias que les permitan la adquisición de los conocimientos, las habilidades, actitudes, destrezas y la auto dirección que les faciliten el manejo de la ciencia, su método, su filosofía y su fundamentación, sus momentos, sus diseños básicos, procedimientos, técnicas e instrumentos, de manera que se apropie con responsabilidad y compromiso del rol que desempeña la investigación en su quehacer profesional y en la interpretación de la realidad con conciencia histórico-social. Código: INV-4140 Psicología Evolutiva La asignatura trata de ubicar el estudio de la psicología evolutiva en el contexto histórico del pensamiento occidental. Seguido a esto se presenta las principales teorías psicológicas expuestas desde la psicología evolutiva, para, desde allí, estudiar las características y comportamientos básicos de los procesos evolutivos del individuo desde el nacimiento hasta la vejez. Finalmente, ubica estas perspectivas de la psicología evolutiva en el quehacer del enfermero(a). Código: PSI Programa de Enfermería. División Ciencias de la Salud. Universidad del Norte.

9 Enfermería Cuidado del Adulto I La asignatura facilita a los estudiantes adquirir los conocimientos y competencias que le permitan aplicar el proceso de enfermería a la luz del modelo humanizado, al adulto y al anciano con trastornos medico quirúrgicos, para contribuir a la recuperación de la salud, considerando sus limitaciones y potencialidades con miras a proporcionar medidas de bienestar y una vida digna. El curso inicia con el Cuidado de Enfermería al paciente durante el pre, trans y posoperatorio, continua con el Cuidado de Enfermería al paciente con trastornos Gastrointestinales y finaliza con el cuidado de Enfermería al paciente con trastornos urológicos y renales. Código: ENF-7110 Intensidad horaria: 4 horas teóricas semanales Créditos: 5 Práctica Enfermería Cuidado del Adulto I La asignatura permite a los estudiantes la aplicación de los conocimientos y competencias que le permitan aplicar el proceso de enfermería a la luz del modelo humanizado, al adulto y al anciano con trastornos medico quirúrgicos, para contribuir a la recuperación de la salud, considerando sus limitaciones y potencialidades con miras a proporcionar medidas de bienestar y una vida digna, durante el pre, trans y posoperatorio, en pacientes con trastornos Gastrointestinales y con trastornos urológicos y renales. Código: ENF-7111 Intensidad horaria: 6 horas prácticas semanales Créditos: 4 Enfermería Salud Mental y Psiquiatría La asignatura proporciona al estudiante los conceptos de enfermedad mental y salud mental, así como un recorrido histórico por las distintas épocas para conocer el cambio del concepto de enfermedad mental, para dar al estudiante los conocimientos e instrumentos necesarios para poder realizar un desarrollo profesional adecuado, utilizando para ello los diferentes modelos y teorías de enfermería, con énfasis en la Teoría de Jean Watson, en el cuidado integral del niño, niña, adolescente y adulto con problemas de salud mental, durante su proceso de tratamiento y rehabilitación-habilitación, de acuerdo a la situación de cada paciente y su familia. Se estudiarán las manifestaciones clínicas de las diferentes patologías mentales y sus repercusiones en el entorno familiar y social. Al igual que las técnicas psicoterapéuticas para el abordaje de dichos pacientes y sus familias. Código: ENF-7100 Intensidad horaria: 2 horas teóricas semanales Créditos: 2 Práctica Enfermería Salud Mental y Psiquiatría La asignatura permite al estudiante la aplicación de los conceptos adquiridos sobre enfermedad mental y salud mental, la aplicación de diferentes modelos y teorías de enfermería, con énfasis en la Teoría de Jean Watson, en el cuidado integral del niño, niña, adolescente y adulto con problemas de salud mental, durante su proceso de tratamiento y rehabilitación-habilitación, de acuerdo a la situación de cada paciente y su familia. Código: ENF-7101 Intensidad horaria: 3 horas prácticas semanales Créditos: 2 9 Programa de Enfermería. División Ciencias de la Salud. Universidad del Norte.

10 V SEMESTRE Epidemiología Clínica La asignatura le proporciona al estudiante las herramientas generales para que este en capacidad de reconocer la distribución del proceso salud-enfermedad y de sus determinantes a nivel local, de la región y del país; con el objeto de que lo intervenga a nivel de promoción de la salud o de prevención de la enfermedad; empleando para su reconocimiento los técnicas o estrategias epidemiológicas de observación: descriptiva, y analíticas de cohortes o de casos y controles y de intervención, mediante los estudios experimentales; así como el empleo de la investigación de brotes y el uso de las pruebas de tamizaje de conformidad con las situación vivenciada en los diferentes contextos en que se desenvolverá como futuro profesional del área del conocimiento de la salud pública. Código: MFC-4070 Créditos: 4 Práctica Epidemiología Clínica La asignatura le permite al estudiante la aplicación de las herramientas generales para que este en capacidad de reconocer la distribución del proceso salud-enfermedad y de sus determinantes a nivel local, de la región y del país; con el objeto de que lo intervenga a nivel de promoción de la salud o de prevención de la enfermedad; empleando para su reconocimiento los técnicas o estrategias epidemiológicas de observación: descriptiva, y analíticas de cohortes o de casos y controles y de intervención, mediante los estudios experimentales; así como el empleo de la investigación de brotes y el uso de las pruebas de tamizaje de conformidad con las situación vivenciada en los diferentes contextos en que se desenvolverá como futuro profesional del área del conocimiento de la salud pública. Código: MFC-4071 Intensidad horaria: 4 horas prácticas semanales Créditos: 2 Enfermería Cuidado del Adulto II La asignatura permite al estudiante el aprendizaje de conocimientos teóricos y el desarrollo de competencias en el manejo del paciente adulto y de cuidado crítico desde el punto de vista orgánico y mental incluyendo la familia. El abordaje de ésta, contempla las competencias del cuidado del ser humano con trastornos médicos y quirúrgicos. Código: ENF-7112 Intensidad horaria: 4 horas teóricas semanales Créditos: 5 Práctica Enfermería Cuidado del Adulto II La asignatura permite al estudiante la aplicación de los conocimientos sobre el manejo del paciente adulto y de cuidado crítico desde el punto de vista orgánico y mental incluyendo la familia. El abordaje de ésta, contempla las competencias del cuidado del ser humano con trastornos médicos y quirúrgicos. Código: ENF-7113 Intensidad horaria: 11 horas prácticas semanales Créditos: 7 10 Programa de Enfermería. División Ciencias de la Salud. Universidad del Norte.

11 Enfermería Salud Ocupacional La asignatura brinda al estudiante los elementos necesarios para desempeñarse en el proceso administrativo en la dirección laboral en el campo empresarial. Se inicia con los aspectos legales de salud ocupacional y se continúa con la clasificación de los factores de riesgos, conceptos básicos de salud ocupacional y finaliza con la organización de un programa de Salud Ocupacional. Código: ENF-7120 Intensidad horaria: 2 horas teóricas semanales Créditos: 2 Práctica Enfermería Salud Ocupacional La asignatura permite al estudiante la aplicación de los elementos necesarios para desempeñarse en el proceso administrativo en la dirección laboral en el campo empresarial. Código: ENF-7121 Intensidad horaria: 3 horas prácticas semanales Créditos: 2 11 Programa de Enfermería. División Ciencias de la Salud. Universidad del Norte.

12 VI SEMESTRE Electiva en Ética El curso pretende mostrar las líneas maestras de la relación, propia de la Ética, entre filosofía y Derechos Humanos, a partir de la discusión que se desarrolla en los debates en torno al Libre Desarrollo de la Personalidad, el Derecho a la Vida, la Ética Ambiental, Ética de la empresa, el multiculturalismo y la pena de muerte, entre otros asuntos con implicación moral en nuestro tiempo. Código: ELG-1170 Desarrollo del Espíritu Emprendedor Ser emprendedor es un modo de pensar y actuar. Está orientado hacia la búsqueda y el aprovechamiento de oportunidades en lugar de a los recursos que se poseen. Esto implica pensar en términos de creadores de organizaciones en lugar de sólo ejecutores. En tal sentido, este curso busca que los estudiantes adquieran una visión amplia de los principios y prácticas del emprendimiento y creación de empresas como alternativa profesional y forma de vida, enfatizando la importancia de la transferencia del conocimiento de la Universidad a la empresa como mecanismo clave de fomento de la competitividad empresarial. Para ello revisa elementos básicos de este proceso como es la innovación tecnológica, el equipo humano, el plan de empresa y la transferencia de tecnología. De igual manera, revisa el ámbito jurídico en Colombia que promueve la creación de empresas de este tipo. Código: ADM-3090 Enfermería Cuidado Mujer y Niño La asignatura permitirá al estudiante apropiarse de los conocimientos básicos y las competencias necesarias para aplicar el proceso de enfermería, utilizando la teoría de Jean Watson, al dar cuidado integral a la pareja durante la gestación, parto, puerperio, al menor de 0-10 años y al adolescente en los aspectos de prevención, curación y rehabilitación de acuerdo a la evidencia, considerando el entorno familiar. Se inicia con Atención integral de la mujer y el hombre y se continua con atención integral de la gestante con alteraciones en el primer, segundo y tercer trimestre; Atención integral del binomio madre hijo durante el trabajo de parto y parto, Atención integral del binomio madre-hijo durante el puerperio normal y patológico, atención integral al recién nacido normal y finaliza con Atención integral al niño enfermo y el adolescente. Código: ENF-7130 Intensidad horaria: 4 horas teóricas semanales Créditos: 5 12 Programa de Enfermería. División Ciencias de la Salud. Universidad del Norte.

13 Práctica Enfermería Cuidado Mujer y Niño La asignatura permite al estudiante aplicar los conocimientos básicos adquiridos del proceso de enfermería, el cuidado integral a la pareja durante la gestación, parto, puerperio, al menor de 0-10 años y al adolescente en los aspectos de prevención, curación y rehabilitación de acuerdo a la evidencia, considerando el entorno familiar, atención integral de la gestante con alteraciones en el primer, segundo y tercer trimestre; atención integral del binomio madre hijo durante el trabajo de parto y parto, atención integral del binomio madre-hijo durante el puerperio normal y patológico, atención integral al recién nacido normal y atención integral al niño enfermo y el adolescente. Código: ENF-7131 Intensidad horaria: 11 horas prácticas semanales Créditos: 7 Enfermería en la educación La asignatura lleva al estudiante de Enfermería a una concepción general de la Educación en el que hacer y para el que hacer de la Enfermera (o) y de la importancia de la misma. Código: ENF-4040 Créditos: 4 13 Programa de Enfermería. División Ciencias de la Salud. Universidad del Norte.

14 VII SEMESTRE Trabajo de grado La asignatura permite al estudiante afianzar el conocimiento en lo relativo a la ciencia, su método, su filosofía y sus fundamentos. Además, brinda al estudiante la oportunidad de desarrollar inquietudes propias a través de la selección y desarrollo de un tema de utilidad, de tal manera que el trabajo de investigación se constituya en una herramienta útil para su formación y para el desarrollo de la profesión. En esta asignatura el estudiante adelantará las diferentes fases del Momento de planificación del proceso investigativo, constituido por la revisión del diseño del trabajo de investigación, donde deberá dar respuesta a los interrogantes: Por qué? Qué? Para qué?, Cómo? y Con qué? va a adelantar su trabajo. La respuesta a estos interrogantes llevará al estudiante a aplicar nuevamente los conocimientos adquiridos en otras asignaturas del área, en particular en las de estadísticas, epidemiología e investigación en salud. Código: INV-4150 Enfermería y Gestión La asignatura le permite al estudiante apropiarse de los conocimientos necesarios para aplicar los procesos gerenciales del cuidado en Enfermería, que le desarrollarán en él un liderazgo gerencial necesario en la gerencia estratégica orientada hacia los procesos en la calidad de la prestación de los servicios que se ofrecen, donde se destaca la importancia de la planificación estratégica, el diseño de procesos gerenciales y el uso de la gestión por competencias para llegar con equidad, eficiencia, relevancia y efectividad a proporcionar un cuidado integral al individuo y colectivos tanto en el ámbito clínico como comunitario. Durante el desarrollo de la asignatura el estudiante logrará integrar los campos de acción en enfermería, como son: la investigación, la administración, la educación, la asistencia, el fomento de la salud individual y colectiva y el empresarial. Código: ENF-7140 Intensidad horaria: 5 horas teóricas semanales Créditos: 6 Electiva en Enfermería La asignatura brinda a los estudiantes conceptos para el abordaje del cuidado, es decir, de la manera como se comprenda la percepción del cuidado y como se dé la relación, depende el logro de cambios a fin de fortalecer la autonomía, que es en esencia lo que pretende el cuidado; entendiendo el cuidado como una transacción terapéutica, interpersonal, única y recíproca de orientación presente y futura que es multidimensional, contextual y refuerza patrones continuos de experiencia, cuyos resultados se pueden resumir en: crecimiento del sujeto del cuidado y del cuidador y aumento del guías metodológicas novedosas y oportunas, que orientadas y organizadas, nos lleven a interactuar y comunicar el conocimiento de la Enfermería, orientado desde el área de interés profesional del estudiante. Código: ENF-7150 Créditos: 4 14 Programa de Enfermería. División Ciencias de la Salud. Universidad del Norte.

15 Práctica Electiva en Enfermería La asignatura permite al estudiante mediante la práctica reafirmar los elementos adquiridos necesarios el aprendizaje de conocimientos teóricos-prácticos y el desarrollo de competencias orientado desde el área de interés profesional del estudiante. Código: ENF-7151 Intensidad horaria: 10 horas prácticas semanales Créditos: 6 Electiva Libre En este espacio el estudiante es libre de escoger un curso libre que ofrezca algún Departamento Académico, que por motivaciones e intereses particulares le llamó la atención y desea cursar. Puede ser cualquier curso que tenga tres créditos y que no tenga requisitos, o si tiene requisitos, que el estudiante los haya cumplido. Código: ELG Programa de Enfermería. División Ciencias de la Salud. Universidad del Norte.

16 VIII SEMESTRE Práctica Enfermería y Gestión Curso práctico que permite al estudiante apropiarse de los conocimientos desarrollados en la asignatura de Enfermería en la Gestión del VII semestre y las competencias necesarias para aplicar los proceso gerenciales del cuidado en Enfermería. Esta asignatura despierta en el estudiante el liderazgo gerencial necesario para la gerencia estratégica orientada hacia los procesos en la calidad de la prestación de los servicios que se ofrecen, donde se destaca la importancia de la planificación estratégica, el diseño de procesos gerenciales y el uso de la gestión por competencias para llegar con equidad, eficiencia, relevancia y efectividad a proporcionar un cuidado integral al individuo y colectivos tanto en el ámbito clínico como comunitario. Durante el desarrollo de la asignatura el estudiante logra integrar los campos de acción en enfermería, como son: la investigación, la administración, la educación, la asistencia, el fomento de la salud individual y colectiva y el empresarial. Código: PML-7770 Intensidad horaria: 48 horas prácticas semanales Créditos: Programa de Enfermería. División Ciencias de la Salud. Universidad del Norte.

1. MARCO LEGISLATIVO DE LA EDUCACIÓN EN VALORES

1. MARCO LEGISLATIVO DE LA EDUCACIÓN EN VALORES 1. MARCO LEGISLATIVO DE LA EDUCACIÓN EN VALORES Para el tratamiento de este apartado nos vamos a remontar a órdenes anteriores y al actual decreto, para finalmente aterrizar de lleno en él y en la legislación

Más detalles

Ejerce su profesión de manera responsable, eficiente y honesta, considerando la diversidad y la multiculturalidad en el contexto social.

Ejerce su profesión de manera responsable, eficiente y honesta, considerando la diversidad y la multiculturalidad en el contexto social. El graduado: Se adapta a los cambios tecnológicos y asume liderazgo en la solución de problemas de la Ciencia e Ingeniería en Materiales y disciplinas afines. Aplica sus habilidades para adquirir experiencia

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ESTE FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD Carrera de Enfermería PROGRAMA DE ESTUDIOS

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ESTE FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD Carrera de Enfermería PROGRAMA DE ESTUDIOS 1. IDENTIFICACIÓN PROGRAMA DE ESTUDIOS 1.1. Carrera : Enfermería. 1.2. Asignatura : Sociología de la Salud. 1.3. Curso : Primero. 1.4. Carga horaria semanal : 2 horas. 1.5. Carga Horaria : 50 horas. 1.6.

Más detalles

PROPUESTA DE RESOLUCIÓN ESPECÍFICA PARA LOS PROGRAMAS DE ADMINISTRACION.

PROPUESTA DE RESOLUCIÓN ESPECÍFICA PARA LOS PROGRAMAS DE ADMINISTRACION. PROPUESTA DE RESOLUCIÓN ESPECÍFICA PARA LOS PROGRAMAS DE ADMINISTRACION. Por la cual se definen las características específicas de calidad de los programas de pregrado en Administración. LA MINISTRA DE

Más detalles

LICENCIATURA DE INGENIERÍA EN SISTEMAS BIOMÉDICOS

LICENCIATURA DE INGENIERÍA EN SISTEMAS BIOMÉDICOS LICENCIATURA DE INGENIERÍA EN SISTEMAS BIOMÉDICOS OBJETIVO DE LA CARRERA. El objetivo de la licenciatura de ingeniería en Sistemas Biomédicos es formar ingenieros con conocimientos sólidos y habilidades

Más detalles

PRÁCTICAS DEL GRADO EN ENFERMERIA

PRÁCTICAS DEL GRADO EN ENFERMERIA PRÁCTICAS DEL GRADO EN ENFERMERIA Marco general de las prácticas: El Plan de Estudios contempla cursar 81 ECTS obligatorios de prácticas tuteladas, la equivalencia del crédito de prácticas se establece

Más detalles

Proyecto de creación de la especialización/residencia de. enfermería en Coloproctología

Proyecto de creación de la especialización/residencia de. enfermería en Coloproctología Vol 1 No 2 Enfermería en Coloproctología 105 Proyecto de creación de la especialización/residencia de enfermería en Coloproctología Autor: Marcos Hurvitz 106 Hurvitz M Rev Asoc Coloproct del Sur, 2006

Más detalles

ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES

ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES 1. ASPECTOS GENERALES DEL ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES Introducción El área de Ciencias sociales centra su atención en el estudio de las personas como seres sociales y las características

Más detalles

COLEGIO SANTA MARIA UNA COMUNIDAD QUE ENSEÑA Y APRENDE PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL SINTESIS

COLEGIO SANTA MARIA UNA COMUNIDAD QUE ENSEÑA Y APRENDE PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL SINTESIS COLEGIO SANTA MARIA UNA COMUNIDAD QUE ENSEÑA Y APRENDE PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL SINTESIS Este documento pretende presentar una versión abreviada de los elementos esenciales de la Filosofía que

Más detalles

SISTEMA EDUCATIVO Educación Infantil y Primaria

SISTEMA EDUCATIVO Educación Infantil y Primaria SISTEMA EDUCATIVO Educación Infantil y Primaria JOSÉ LUIS BERNAL AGUDO jbernal@unizar.es Una prueba única de acceso a la Universidad Programas de cualificación profesional inicial LOMCE ( ) http://ampaiesgarciamorato.blogspot.com.es/2012/11/futura-estructura-del-sistema-educativo.html

Más detalles

REPUBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE EDUCACION NACIONAL RESOLUCION NUMERO 2772 DE 2003. ( Noviembre 13 )

REPUBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE EDUCACION NACIONAL RESOLUCION NUMERO 2772 DE 2003. ( Noviembre 13 ) REPUBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE EDUCACION NACIONAL RESOLUCION NUMERO 2772 DE 2003 ( Noviembre 13 ) Por la cual se definen las características específicas de calidad para los programas de pregrado en

Más detalles

DIPLOMADO EN LIDERAZGO EDUCATIVO PARA PERSONAL DOCENTE, DIRECTIVO Y DE SUPERVISIÓN. Presentación

DIPLOMADO EN LIDERAZGO EDUCATIVO PARA PERSONAL DOCENTE, DIRECTIVO Y DE SUPERVISIÓN. Presentación DIPLOMADO EN LIDERAZGO EDUCATIVO PARA PERSONAL DOCENTE, DIRECTIVO Y DE SUPERVISIÓN Presentación Contenido 1. Datos de Identificación 2. Descripción 2.1 Estructura 2.2 Modalidad 3. Propósitos 3.1propósitos

Más detalles

Qué es desarrollo humano sostenible?

Qué es desarrollo humano sostenible? 1 Qué es desarrollo humano sostenible? Mensaje La visión de desarrollo humano sostenible contribuye a comprender mejor la realidad de nuestra comunidad, de nuestro país o de la región centroamericana.

Más detalles

EL BACHILLERATO EN EL MODELO EDUCATIVO MEXICANO Uno de los propósitos importantes que tiene el bachillerato es proporcionar al

EL BACHILLERATO EN EL MODELO EDUCATIVO MEXICANO Uno de los propósitos importantes que tiene el bachillerato es proporcionar al EL BACHILLERATO EN EL MODELO EDUCATIVO MEXICANO Uno de los propósitos importantes que tiene el bachillerato es proporcionar al estudiante los elementos conceptuales y metodológicos que le ayuden a definir

Más detalles

ACUERDOS POR LA SOLIDARIDAD DOCUMENTO DE POSICION ACUERDO POR LA SOLIDARIDAD DOCUMENTO DE POSICIÓN

ACUERDOS POR LA SOLIDARIDAD DOCUMENTO DE POSICION ACUERDO POR LA SOLIDARIDAD DOCUMENTO DE POSICIÓN ACUERDO POR LA SOLIDARIDAD DOCUMENTO DE POSICIÓN 1 1. Qué es un Acuerdo por la Solidaridad? Los acuerdos por la Solidaridad tienen su origen en la Asamblea General de Cruz Roja Española y en los diferentes

Más detalles

Documento estratégico: PERFIL Y COMPETENCIAS ENFERMERA DE FAMILIA Y COMUNITARIA. (Versión FINAL / 2008)

Documento estratégico: PERFIL Y COMPETENCIAS ENFERMERA DE FAMILIA Y COMUNITARIA. (Versión FINAL / 2008) Documento estratégico: PERFIL Y COMPETENCIAS ENFERMERA DE FAMILIA Y COMUNITARIA (Versión FINAL / 2008) PERFIL Y COMPETENCIAS ENFERMERA DE FAMILIA Y COMUNITARIA Perfil: La Enfermera Especialista en Enfermería

Más detalles

Grado en Enfermería. 3.1. Competencias generales y específicas. Objetivos generales del título

Grado en Enfermería. 3.1. Competencias generales y específicas. Objetivos generales del título 3. OBJETIVOS 3.1. Competencias generales y específicas Objetivos generales del título Formar enfermeros/as generalistas competentes para el desempeño de su ejercicio, en los contextos y ámbitos de su actuación

Más detalles

Acciones y creencias de la educadora infantil (EI) Un dispositivo de reflexión e interacción pedagógica para mejorar la práctica

Acciones y creencias de la educadora infantil (EI) Un dispositivo de reflexión e interacción pedagógica para mejorar la práctica Acciones y creencias de la educadora infantil (EI) Un dispositivo de reflexión e interacción pedagógica para mejorar la práctica "Todo cambio en el modelo central es un cambio en las formas en que los

Más detalles

OncoBarómetro, Imagen social de las personas con cáncer. Resumen ejecutivo - 2013

OncoBarómetro, Imagen social de las personas con cáncer. Resumen ejecutivo - 2013 OncoBarómetro, Imagen social de las personas con cáncer Resumen ejecutivo - 2013 1 El cáncer no es solo una enfermedad médica, sino también una realidad social. Sin duda, conocer dicha vertiente social

Más detalles

ABRIR LA ESCUELA. Centro de Actividades Juveniles

ABRIR LA ESCUELA. Centro de Actividades Juveniles TEATRO BANDAS DEBATES PARTICIPACIÓN JUVENIL COROS DEPORTES CINE RADIO ESCOLAR CAMPAMENTOS CLUB DE CIENCIAS ABRIR LA ESCUELA Centro de Actividades Juveniles A través de los CAJ nos proponemos ampliar la

Más detalles

Formar y desarrollar profesionales de enfermería en diferentes niveles y modalidades académicas, con sólidos conocimientos disciplinarios científicos

Formar y desarrollar profesionales de enfermería en diferentes niveles y modalidades académicas, con sólidos conocimientos disciplinarios científicos Formar y desarrollar profesionales de enfermería en diferentes niveles y modalidades académicas, con sólidos conocimientos disciplinarios científicos y humanísticos a través del desarrollo de capacidades

Más detalles

saber y el saber hacer. Son los conocimientos y destrezas propias de la disciplina.

saber y el saber hacer. Son los conocimientos y destrezas propias de la disciplina. OBJETIVOS Y COMPETENCIAS DEL TITULO 3. OBJETIVOS El objetivo general del Grado propuesto es formar enfermeras y enfermeros de cuidados generales, capaces de desarrollar funciones en los ámbitos asistenciales,

Más detalles

Nuevas Bases Curriculares y Programas de Estudio 7 y 8 año de Educación Básica / 1 y 2 año de Educación Media

Nuevas Bases Curriculares y Programas de Estudio 7 y 8 año de Educación Básica / 1 y 2 año de Educación Media Material elaborado por el Nivel de Educación Media de la División de Educación General y el Componente Currículum de la Unidad de Currículum y Evaluación del Ministerio de Educación. Ministerio de Educación

Más detalles

TÍTULO QUE OTORGA Especialista en Gerencia de Recursos Humanos. DURACIÓN Dos semestres académicos

TÍTULO QUE OTORGA Especialista en Gerencia de Recursos Humanos. DURACIÓN Dos semestres académicos TÍTULO QUE OTORGA Especialista en Gerencia de Recursos Humanos DURACIÓN Dos semestres académicos DIRIGIDO A Profesionales de diversas disciplinas que lideren o trabajen en procesos de recursos humanos,

Más detalles

PROCESO DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE EDUCACIÓN BÁSICA

PROCESO DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE EDUCACIÓN BÁSICA CICLO ESCOLAR 2015-2016 E TAPAS, ASPECTOS, MÉTODOS E INSTRUMENTOS. PROCESO DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE EDUCACIÓN BÁSICA 24 de abril de 2015 SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL

Más detalles

PROCESO GESTION INVESTIGACION

PROCESO GESTION INVESTIGACION PAGINA: 1 de 6 FACULTAD O DEPENDENCIA: FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, ECONÓMICAS Y CONTABLES- PROGRAMA ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS ÁREA ADMINISTRACIÓN Y ORGANIZACIONES LINEA: DESARROLLO ORGANIZACIONAL

Más detalles

Promoción de temas del cuerpo humano y la salud en todos los años de escolaridad

Promoción de temas del cuerpo humano y la salud en todos los años de escolaridad B A S E S II Olimpiada de Ciencias para el Primer Ciclo Básico Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación Proyecto Asociativo Regional (PAR) Explora RM Norte La Olimpiada de Ciencias para el

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ESTE FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD PROGRAMA DE ESTUDIOS

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ESTE FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD PROGRAMA DE ESTUDIOS 1. IDENTIFICACIÓN PROGRAMA DE ESTUDIOS 1.1. Carrera : Enfermería. 1.2. Asignatura : Urgencia y Catástrofe. 1.3. Curso : Tercero. 1.4. Carga horaria semanal : 3 horas. 1.5. Carga horaria total : 100 horas.

Más detalles

Concepto de Buenas Prácticas en Promoción de la Salud en el Ámbito Escolar y la Estrategia Escuelas Promotoras de la Salud

Concepto de Buenas Prácticas en Promoción de la Salud en el Ámbito Escolar y la Estrategia Escuelas Promotoras de la Salud Concepto de Buenas Prácticas en Promoción de la Salud en el Ámbito Escolar y la Estrategia Escuelas Promotoras de la Salud En general el concepto de buenas prácticas se refiere a toda experiencia que se

Más detalles

La Reconstrucción De La Tradición Educativa Pedagógica En El Caribe: Una Propuesta Para La Creación Del Observatorio Pedagógico

La Reconstrucción De La Tradición Educativa Pedagógica En El Caribe: Una Propuesta Para La Creación Del Observatorio Pedagógico DOCUMENTO No. 2 La Reconstrucción De La Tradición Educativa Pedagógica En El Caribe: Una Propuesta Para La Creación Del Observatorio Pedagógico Por: REYNALDO MORA MORA Docente Investigador de la Universidad

Más detalles

PROGRAMA: Psicoeducativo para personas con enfermedad mental grave

PROGRAMA: Psicoeducativo para personas con enfermedad mental grave PROGRAMA: Psicoeducativo para personas con enfermedad mental grave Programa Psicoeducativo para usuari@s. 2011 1 1. FUNDAMENTACIÓN DEL PROYECTO El presente programa Psicoeducativo va dirigido a personas

Más detalles

Conclusiones XII Congreso de la AETSyS. Trabajo Social Sanitario: ciudadanía y salud. Madrid 21, 22 y 23 de Mayo del 2015

Conclusiones XII Congreso de la AETSyS. Trabajo Social Sanitario: ciudadanía y salud. Madrid 21, 22 y 23 de Mayo del 2015 Conclusiones XII Congreso de la AETSyS Trabajo Social Sanitario: ciudadanía y salud Madrid 21, 22 y 23 de Mayo del 2015 Queremos exponer las conclusiones del XII Congreso de la AETSyS estructuradas en

Más detalles

EL PROFESOR COMO TUTOR RESUMEN

EL PROFESOR COMO TUTOR RESUMEN EL PROFESOR COMO TUTOR RESUMEN Julio César Amezcua Huerta Dulce Edith Pérez López Paloany Margarita Valladares Gutiérrez Facultad de Pedagogía Universidad de Colima La tutoría se presenta como una actividad

Más detalles

COMPETENCIAS PROFESIONALES Y SU VINCULACIÓN CON EL MERCADO LABORAL EN LA FORMACIÓN DEL ODONTÓLOGO DE LA FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ZARAGOZA, UNAM

COMPETENCIAS PROFESIONALES Y SU VINCULACIÓN CON EL MERCADO LABORAL EN LA FORMACIÓN DEL ODONTÓLOGO DE LA FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ZARAGOZA, UNAM COMPETENCIAS PROFESIONALES Y SU VINCULACIÓN CON EL MERCADO LABORAL EN LA FORMACIÓN DEL ODONTÓLOGO DE LA FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ZARAGOZA, UNAM CARMEN LILIA SÁNCHEZ GONZÁLEZ / WILLEBALDO MORENO

Más detalles

Director de línea: Gloria Amparo Rodríguez (enlace CvLac) http://201.234.78.173:8081/cvlac/visualizador/generarcurriculocv.do?

Director de línea: Gloria Amparo Rodríguez (enlace CvLac) http://201.234.78.173:8081/cvlac/visualizador/generarcurriculocv.do? NOMBRE DE LA LÍNEA: Derecho Ambiental Director de línea: Gloria Amparo Rodríguez (enlace CvLac) http://201.234.78.173:8081/cvlac/visualizador/generarcurriculocv.do?cod_rh=0000640182 1. ANTECEDENTES DE

Más detalles

Materiales Curriculares. Orientación en Artes: Artes Visuales. Ciclo Orientado de la Educación Secundaria. Versión Preliminar

Materiales Curriculares. Orientación en Artes: Artes Visuales. Ciclo Orientado de la Educación Secundaria. Versión Preliminar Materiales Curriculares Orientación en Artes: Artes Visuales Ciclo Orientado de la Educación Secundaria Versión Preliminar 2 0 1 3 Educación Secundaria Orientada en Arte Los cambios vertiginosos que transforman

Más detalles

COMPETENCIAS ANUALES DEL ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES

COMPETENCIAS ANUALES DEL ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES GRADO PRIMERO: COMPETENCIAS ANUALES DEL ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES La estudiante del grado Primero se reconoce como un ser único y especial, siendo capaz de establecer relaciones entre las fortalezas y

Más detalles

!!VALORATE!!! SI TU NO LO HACES, NADIE LO HARÁ POR TI

!!VALORATE!!! SI TU NO LO HACES, NADIE LO HARÁ POR TI !!VALORATE!!! SI TU NO LO HACES, NADIE LO HARÁ POR TI Debemos iniciar procesos de cultura empresarial desde muy temprana edad para desarrollar factores sociológicos y psicológicos que permitan sembrar

Más detalles

INSTITUTO DE EDUCACION A DISTANCIA-IDEAD PR0GRAMA TECNOLOGIA EN REGENCIA DE FARMACIA PLAN INTEGRAL DE CURSO

INSTITUTO DE EDUCACION A DISTANCIA-IDEAD PR0GRAMA TECNOLOGIA EN REGENCIA DE FARMACIA PLAN INTEGRAL DE CURSO INSTITUTO DE EDUCACION A DISTANCIA-IDEAD PR0GRAMA TECNOLOGIA EN REGENCIA DE FARMACIA PLAN INTEGRAL DE CURSO 1. LINEAMIENTOS GENERALES Unidad Académica: Instituto de Educación a Distancia - IDEAD Programa

Más detalles

Curso de formación y actualización profesional para el personal docente

Curso de formación y actualización profesional para el personal docente SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA Y NORMAL DIRECCIÓN GENERAL DE NORMATIVIDAD DIRECCIÓN DE DESARROLLO CURRICULAR PARA LA EDUCACIÓN BÁSICA Agosto 2004 Curso de formación y actualización profesional para

Más detalles

INICIACIÓN A LA VIDA LABORAL Cuarto curso

INICIACIÓN A LA VIDA LABORAL Cuarto curso INICIACIÓN A LA VIDA LABORAL Cuarto curso Introducción La presente materia optativa está diseñada para su oferta en cuarto curso de la Educación Secundaria Obligatoria, y, especialmente, para aquellos

Más detalles

Funcionamiento de las Mesas de Gestión Social Provincial y Local.

Funcionamiento de las Mesas de Gestión Social Provincial y Local. Funcionamiento de las Mesas de Gestión Social Provincial y Local. Desde hace 16 años el Poder Ejecutivo Provincial, promueve la puesta en marcha de espacios de concertación Provincial y Local, denominados

Más detalles

LICENCIATURA EN ACTIVIDAD FÍSICA Y SALUD

LICENCIATURA EN ACTIVIDAD FÍSICA Y SALUD REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA DEL DEPORTE LICENCIATURA EN ACTIVIDAD FÍSICA Y SALUD COMPETENCIAS AL TÉRMINO DE CADA

Más detalles

Concepciones en que se fundamenta la Educación Preescolar

Concepciones en que se fundamenta la Educación Preescolar Concepciones en que se fundamenta la Educación Preescolar La Educación Preescolar Costarricense, se inspira en una serie de concepciones como son la visión de niñez, familia, institución educativa y comunidad;

Más detalles

El Aprendizaje Colaborativo como una Herramienta de la Actividad Tutorial

El Aprendizaje Colaborativo como una Herramienta de la Actividad Tutorial El Aprendizaje Colaborativo como una Herramienta de la Actividad Tutorial M.E.M. Santa del Carmen Herrera Sánchez Universidad Autónoma de Campeche Resumen: Este trabajo nos muestra como a través de actividades

Más detalles

064218 Desarrollo de competencias directivas y del espíritu emprendedor en el sector turístico

064218 Desarrollo de competencias directivas y del espíritu emprendedor en el sector turístico PLAN DOCENTE Código Asignatura Bloque temático 064218 Desarrollo de competencias directivas y del espíritu emprendedor en el sector turístico Gestión de las personas en el sector hotelero y turístico Curso

Más detalles

Competencias Generales

Competencias Generales Competencias Generales AUTONOMÍA PROFESIONAL Y RESPONSABILIDAD: - Reconocer los elementos esenciales de la profesión de terapeuta ocupacional, incluyendo los principios éticos, las responsabilidades legales,

Más detalles

Guía didáctica. Ciencias económicas y administrativas. Diplomado Normas Internacionales de Información Financiera NIIF para Pymes

Guía didáctica. Ciencias económicas y administrativas. Diplomado Normas Internacionales de Información Financiera NIIF para Pymes Facultad Programa Nivel de formación Actividad académica Horas Ciencias económicas y administrativas Diplomado Educación continua Diplomado Normas Internacionales de Información Financiera NIIF para Pymes

Más detalles

Intra Empresarial. Negociación para la venta. Coaching para desarrollar habilidades Gerenciales. BoardBuilding: construcción de comités de alto nivel

Intra Empresarial. Negociación para la venta. Coaching para desarrollar habilidades Gerenciales. BoardBuilding: construcción de comités de alto nivel Intra Empresarial Negociación para la venta Coaching para desarrollar habilidades Gerenciales BoardBuilding: construcción de comités de alto nivel Reconsiderando el modelo de negocio Equipos de auto gestión

Más detalles

REGLAMENTO DE PRÁCTICAS DEPARTAMENTO DE PSICOLOGÍA ÍNDICE

REGLAMENTO DE PRÁCTICAS DEPARTAMENTO DE PSICOLOGÍA ÍNDICE REGLAMENTO DE PRÁCTICAS DEPARTAMENTO DE PSICOLOGÍA ÍNDICE INTRODUCCION. 1. Objetivos de la Práctica. 2. Los Practicantes. 3. Las Agencias de Prácticas 4. Los Asesores de Práctica. 5. Evaluación. 6. Anexos.

Más detalles

DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO CURRICULAR ELEMENTOS CENTRALES EN LA DEFINICIÓN DEL NUEVO CURRÍCULO

DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO CURRICULAR ELEMENTOS CENTRALES EN LA DEFINICIÓN DEL NUEVO CURRÍCULO DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO CURRICULAR ELEMENTOS CENTRALES EN LA DEFINICIÓN DEL NUEVO CURRÍCULO Elaboró: Profr. Arnoldo Flores García ELEMENTOS CENTRALES: La Reforma de Educación Preescolar La Reforma

Más detalles

Las TIC apoyo importante para el docente en educación básica

Las TIC apoyo importante para el docente en educación básica Las TIC apoyo importante para el docente en educación básica SILVIA HERNANDEZ LICONA ESCUELA TELESECUNDARIA 29 Y UNIVERSIDAD DE ETAC RESUMEN El presente proyecto tiene como fin principal dar cuenta de

Más detalles

PONENCIA: El Servicio de Atención al Emprendedor (SAE) Modelo para la Preincubación de Empresas En Universidades

PONENCIA: El Servicio de Atención al Emprendedor (SAE) Modelo para la Preincubación de Empresas En Universidades PONENCIA: El Servicio de Atención al Emprendedor (SAE) Modelo para la Preincubación de Empresas En Universidades Francisco Javier Rodríguez Sánchez Director General del INFOEM frodriguez@unimet.edu.ve

Más detalles

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE ORIENTE PROGRAMA DE CONTADURÍA PÚBLICA EMPRENDIMIENTO

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE ORIENTE PROGRAMA DE CONTADURÍA PÚBLICA EMPRENDIMIENTO UNIVERSIDAD CATÓLICA DE ORIENTE PROGRAMA DE CONTADURÍA PÚBLICA EMPRENDIMIENTO La Universidad Católica de Oriente, es una institución líder en la región, por eso, es importante que asuma el emprendimiento

Más detalles

Política Nacional en Discapacidad 2011-2021 (PONADIS)

Política Nacional en Discapacidad 2011-2021 (PONADIS) Decreto Ejecutivo : 36524 del 07/04/2011 Política Nacional en Discapacidad 2011-2021 (PONADIS) Ente emisor: Fecha de vigencia desde: Poder Ejecutivo 10/06/2011 Versión de la norma: 1 de 1 del 07/04/2011

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA

MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA 52846 Viernes 21 diciembre 2007 BOE núm. 305 MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA 22011 RESOLUCIÓN de 17 de diciembre de 2007, de la Secretaría de Estado de Universidades e Investigación, por la que se publica

Más detalles

COMPETENCIAS DE LOS PSICOPEDAGOGOS

COMPETENCIAS DE LOS PSICOPEDAGOGOS 1 COMPETENCIAS DE LOS PSICOPEDAGOGOS 1. Perfiles del Psicopedagogo En las reuniones celebradas para desarrollar el proyecto concedido se ha llegado al siguiente consenso relativo a los perfiles profesionales

Más detalles

PRACTICUM DEL MÁSTER DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA, BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZAS DE IDIOMAS.

PRACTICUM DEL MÁSTER DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA, BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZAS DE IDIOMAS. PRACTICUM DEL MÁSTER DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA, BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZAS DE IDIOMAS. ESTRUCTURA Y GUÍA DE DESARROLLO 1.- CONTEXTUALIZACIÓN DEL PRACTICUM DENTRO DEL MASTER

Más detalles

2. OBJETIVOS 2.1. OBJETIVOS GENERALES

2. OBJETIVOS 2.1. OBJETIVOS GENERALES 2. OBJETIVOS 2.1. OBJETIVOS GENERALES Esta titulación capacita para desarrollar profesionalmente los conocimientos científicos necesarios para la comprensión, interpretación, análisis y explicación de

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ESTE FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD Carrera de Enfermería PROGRAMA DE ESTUDIOS

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ESTE FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD Carrera de Enfermería PROGRAMA DE ESTUDIOS 1. IDENTIFICACIÓN PROGRAMA DE ESTUDIOS 1.1. Carrera : Enfermería. 1.2. Asignatura : Seminario de Investigación I. 1.3. Curso : Segundo. 1.4. Carga horaria semanal : 5 horas. 1.5. Carga horaria total :

Más detalles

Los objetivos generales del trabajador social en psiquiatría son:

Los objetivos generales del trabajador social en psiquiatría son: PAUTA PARA EL DISEÑO DE AFICHES ON LINE 1.-Nombre del Centro de Práctica: Servicio de Psiquiatría de Concepción. Hospital Guillermo Grant Benavente. Dirección: Avenida Juan Bosco S/N, Concepción. Teléfonos:

Más detalles

MATEMÁTICAS 3º ESO. 4. Contribución de la materia a la adquisición de las competencias. 4.1. Las competencias básicas y las matemáticas.

MATEMÁTICAS 3º ESO. 4. Contribución de la materia a la adquisición de las competencias. 4.1. Las competencias básicas y las matemáticas. MATEMÁTICAS 3º ESO ÍNDICE: 1. Introducción. 2. Contextualización. 2.1. Marco Legal. 2.2. El Centro. 3. Objetivos. 3.1. Objetivos generales de etapa 3.2. Objetivos de la asignatura. 3.3. Objetivos del curso.

Más detalles

EL MODELO PEDAGÓGICO DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL EN EL ENFOQUE PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS Y EL APRENDIZAJE POR PROYECTOS

EL MODELO PEDAGÓGICO DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL EN EL ENFOQUE PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS Y EL APRENDIZAJE POR PROYECTOS EL MODELO PEDAGÓGICO DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL EN EL ENFOQUE PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS Y EL APRENDIZAJE POR PROYECTOS SEPTIEMBRE 2012 LA FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL Es un proceso

Más detalles

MODELO EDUCATIVO AGOSTO 2014

MODELO EDUCATIVO AGOSTO 2014 MODELO EDUCATIVO AGOSTO 2014 El Modelo Educativo de la Universidad de Cartago Un modelo educativo es una síntesis de los principales aspectos teóricos que sirven de base y apoyo al diseño curricular, al

Más detalles

EDUCACIÓN SECUNDARIA Documento de Síntesis 2012 2015 ORIENTACIÓN ARTE - ARTES VISUALES

EDUCACIÓN SECUNDARIA Documento de Síntesis 2012 2015 ORIENTACIÓN ARTE - ARTES VISUALES EDUCACIÓN SECUNDARIA Documento de Síntesis 2012 2015 ORIENTACIÓN ARTE - ARTES VISUALES TÍTULO: Bachiller en Arte - Artes Visuales INTENCIONALIDAD La Orientación en Arte - Artes Visuales abordará los saberes

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ESTE FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD Carrera de Enfermería

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ESTE FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD Carrera de Enfermería PROGRAMA DE ESTUDIOS 1. IDENTIFICACIÓN 1.1. Carrera : Enfermería. 1.2. Asignatura : Enfermería Materno-Infantil. 1.3. Curso : Segundo. 1.4. Carga horaria semanal : 3 horas. 1.5. Carga horaria total : 100

Más detalles

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DE CHIMBORAZO

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DE CHIMBORAZO ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DE CHIMBORAZO ACTUALIZACIÓN CURRICULAR DE LA CARRERA DE MEDICINA RIOBAMBA ECUADOR 1. DEFINICIÓN E IMPORTANCIA DE LA CARRERA. La Escuela de Medicina de la Facultad de Salud

Más detalles

ORDENANZA Nº 019 DE 2011 (Diciembre 16)

ORDENANZA Nº 019 DE 2011 (Diciembre 16) ORDENANZA Nº 019 DE 2011 (Diciembre 16) POR MEDIO DEL CUAL SE FIJA LA POLITICA PUBLICA DE INFANCIA, ADOLESCENCIA Y JUVENTUD PARA EL DEPARTAMENTO ARCHIPIELAGO DE SAN ANDRES, PROVIDENCIA Y SANTA CATALINA

Más detalles

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE ESCUELA DE MEDICINA DIRECCION DE POSTGRADO PROGRAMAS DE POSTITULO EN MEDICINA FAMILIAR

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE ESCUELA DE MEDICINA DIRECCION DE POSTGRADO PROGRAMAS DE POSTITULO EN MEDICINA FAMILIAR PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE ESCUELA DE MEDICINA DIRECCION DE POSTGRADO PROGRAMAS DE POSTITULO EN MEDICINA FAMILIAR INTRODUCCIÓN El Programa de Postítulo en Medicina Familiar de la Pontificia

Más detalles

REGLAMENTACIÓN DEL TRABAJO DE GRADO Aprobado con carácter transitorio por el Consejo de Facultad. Acta 155 dic. 4 de 1995.

REGLAMENTACIÓN DEL TRABAJO DE GRADO Aprobado con carácter transitorio por el Consejo de Facultad. Acta 155 dic. 4 de 1995. UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS DEPARTAMENTO DE SOCIOLOGÍA REGLAMENTACIÓN DEL TRABAJO DE GRADO Aprobado con carácter transitorio por el Consejo de Facultad. Acta 155 dic.

Más detalles

C E N T R O D E F O R M A C I Ó N T É C N I C A P R O F A S O C. Modelo Educativo

C E N T R O D E F O R M A C I Ó N T É C N I C A P R O F A S O C. Modelo Educativo Modelo Educativo 1 Modelo Educativo El Centro de Formación Técnica Profasoc, posee un Modelo Educativo de Formación Activo y Tradicional, acorde con una formación teórica importante, pero con las habilidades

Más detalles

Programa de trabajo para Escuelas Asociadas

Programa de trabajo para Escuelas Asociadas Programa de trabajo para Escuelas Asociadas Qué es la CONAE? La Comisión Nacional de Actividades Espaciales es un organismo del Estado Nacional que se encarga de diseñar, ejecutar, controlar, gestionar

Más detalles

PROFESORADO DE ENSEÑANZA MEDIA EN PEDAGOGÍA Y TECNOLOGÍA EDUCATIVA

PROFESORADO DE ENSEÑANZA MEDIA EN PEDAGOGÍA Y TECNOLOGÍA EDUCATIVA EN PEDAGOGÍA Y TECNOLOGÍA EDUCATIVA INTRODUCCIÓN La Universidad Da Vinci de Guatemala se propone formar líderes apasionados por la búsqueda de la verdad, por medio de la investigación, el aporte a la solución

Más detalles

GUÍA DE TRABAJO 3 JORNADA DE REFLEXIÓN CON LA COMUNIDAD EDUCATIVA NUEVA ESCUELA SECUNDARIA DE CALIDAD

GUÍA DE TRABAJO 3 JORNADA DE REFLEXIÓN CON LA COMUNIDAD EDUCATIVA NUEVA ESCUELA SECUNDARIA DE CALIDAD GUÍA DE TRABAJO 3 JORNADA DE REFLEXIÓN CON LA COMUNIDAD EDUCATIVA NUEVA ESCUELA SECUNDARIA DE CALIDAD La construcción de la Nueva Escuela Secundaria de Calidad engloba y articula los diversos aspectos

Más detalles

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN SUPERIOR COORDINACIÓN GENERAL DE UNIVERSIDADES TECNOLÓGICAS

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN SUPERIOR COORDINACIÓN GENERAL DE UNIVERSIDADES TECNOLÓGICAS SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN SUPERIOR COORDINACIÓN GENERAL DE UNIVERSIDADES TECNOLÓGICAS CRITERIOS GENERALES PARA LA PLANEACIÓN, EL DESARROLLO Y LA EVALUACIÓN, EN LA IMPLANTACIÓN

Más detalles

DESCUBRE ICESI ANTROPOLOGÍA ELEGÍ UNA CARRERA INTERESANTE QUE TIENE HOY MÚLTIPLES ENFOQUES Y ESCOGÍ LA ICESI PORQUE TIENE EL MÁS COMPLETO PROGRAMA.

DESCUBRE ICESI ANTROPOLOGÍA ELEGÍ UNA CARRERA INTERESANTE QUE TIENE HOY MÚLTIPLES ENFOQUES Y ESCOGÍ LA ICESI PORQUE TIENE EL MÁS COMPLETO PROGRAMA. FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES ELEGÍ UNA CARRERA INTERESANTE QUE TIENE HOY MÚLTIPLES ENFOQUES Y ESCOGÍ LA ICESI PORQUE TIENE EL MÁS COMPLETO PROGRAMA. JUAN CAMILO FORERO SEMESTRE III ANTROPOLOGÍA

Más detalles

LA EDUCACIÓN BASICA PARA ADULTOS

LA EDUCACIÓN BASICA PARA ADULTOS LA EDUCACIÓN BASICA PARA ADULTOS Desde diversos foros internacionales, nacionales y locales, se enfatiza la importancia que tiene para el desarrollo de las naciones el abatimiento del rezago educativo

Más detalles

5.1.2. Explicación general de la planificación del plan de estudios 1º. DESCRIPCIÓN GENERAL:

5.1.2. Explicación general de la planificación del plan de estudios 1º. DESCRIPCIÓN GENERAL: 5.1.2. Explicación general de la planificación del plan de estudios 1º. DESCRIPCIÓN GENERAL: El Plan de estudios del presente título contempla un programa en base a dos objetivos: - Favorecer la formación

Más detalles

Inteligencia Emocional: El Manejo de las Emociones y la Disciplina en el Aula

Inteligencia Emocional: El Manejo de las Emociones y la Disciplina en el Aula CONGRESO INTERNACIONAL DE IDIOMAS 30, 31 DE OCTUBRE Y 1 DE NOVIEMBRE DE 2013 SOCIEDAD EN EL SIGLO XXI: VIVIR LAS LENGUAS Inteligencia Emocional: El Manejo de las Emociones y la Disciplina en el Aula Instructor:

Más detalles

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL PEI

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL PEI PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL PEI PROGRAMA DE ALFABETIZACIÓN, EDUCACIÓN BÁSICA Y MEDIA PARA JÓVENES Y ADULTOS VICERRECTORIA DE DESARROLLO REGIONAL Y PROYECCIÓN COMUNITARIA SISTEMA NACIONAL DE EDUCACIÓN

Más detalles

CAMBIO EN EL PLAN DE ESTUDIO DE ENFOQUE EN EL PACIENTE Y LA POBLACIÓN

CAMBIO EN EL PLAN DE ESTUDIO DE ENFOQUE EN EL PACIENTE Y LA POBLACIÓN CAMBIO EN EL PLAN DE ESTUDIO DE LA CARRERA DE QUÍMICO FARMACÉUTICO UTICO: ENFOQUE EN EL PACIENTE Y LA POBLACIÓN Prof. Marta Vázquez farmacología y Biofarmacia Departamento CIENFAR Facultad de Química Montevideo-Uruguay

Más detalles

INGENIERÍA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES (ISIC-2010-224)

INGENIERÍA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES (ISIC-2010-224) INGENIERÍA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES (ISIC-2010-224) ÁREAS DE CONOCIMIENTO DESCRITAS Lenguajes de Programación. Bases de Datos. Redes de Computadoras. Arquitectura de Computadoras. Programación Web.

Más detalles

SENTIDO Y SIGNIFICADO DEL CONCEPTO «PROFESIONALES DE LA EDUCACION»

SENTIDO Y SIGNIFICADO DEL CONCEPTO «PROFESIONALES DE LA EDUCACION» SENTIDO Y SIGNIFICADO DEL CONCEPTO «PROFESIONALES DE LA EDUCACION» Elvira Teijido de Suñer 126 Elvira Teijido de Suñer Es Profesora y Licenciada en Ciencias de la Educación por la Universidad de Buenos

Más detalles

MISION VISION POLITICAS VALORES PERFIL DEL BACHILLER TECNICO

MISION VISION POLITICAS VALORES PERFIL DEL BACHILLER TECNICO COLEGIO NACIONAL TECNICO CUMANDA IDEARIO INSTITUCIONAL MISION VISION POLITICAS VALORES PERFIL DEL BACHILLER TECNICO AÑO 2011-2011 El Colegio Nacional Técnico Cumandá, fundamenta su vida institucional en

Más detalles

APORTACIONES DE LA LOE A LA ETAPA DE LA EDUCACIÓN INFANTIL

APORTACIONES DE LA LOE A LA ETAPA DE LA EDUCACIÓN INFANTIL APORTACIONES DE LA LOE A LA ETAPA DE LA EDUCACIÓN INFANTIL Componentes del grupo: Andrés Pastor Juan García David Sánchez Ismael Albalá ÍNDICE PÁGINAS Introducción.3 y 4 Necesidades educativas en la sociedad

Más detalles

Anexo 3 GUIÓN DE LA ENTREVISTA PARA EL ORIENTADOR

Anexo 3 GUIÓN DE LA ENTREVISTA PARA EL ORIENTADOR Anexo 3 GUIÓN DE LA ENTREVISTA PARA EL ORIENTADOR Contenido de la entrevista A continuación se plantean las preguntas que se formularán al estudiante, de acuerdo a los criterios definidos previamente en

Más detalles

Proyecto 10. Universidades Comprometidas con Sociedades Sustentables. Indicadores de Sustentabilidad Ambiental

Proyecto 10. Universidades Comprometidas con Sociedades Sustentables. Indicadores de Sustentabilidad Ambiental ASOCIACIÓN DE UNIVERSIDADES CONFIADAS A LA COMPAÑÍA DE JESÚS EN AMÉRICA LATINA RED DE HOMÓLOGOS DE AMBIENTE Y SUSTENTABILIDAD Proyecto 10. Universidades Comprometidas con Sociedades Sustentables Indicadores

Más detalles

POLÍTICA DE TUTORÍAS Escuela de Periodismo Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

POLÍTICA DE TUTORÍAS Escuela de Periodismo Pontificia Universidad Católica de Valparaíso FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS ESCUELA DE PERIODISMO POLÍTICA DE TUTORÍAS Escuela de Periodismo Pontificia Universidad Católica de Valparaíso Comisión de Aseguramiento de la Calidad

Más detalles

Optativa. Grado en Trabajo Social. Créditos ECTS 6. Castellano. Por determinar

Optativa. Grado en Trabajo Social. Créditos ECTS 6. Castellano. Por determinar Guía docente de la asignatura Asignatura Trabajo Social y Salud Materia Optativa Módulo A. El trabajo social: conceptos, métodos, técnicas y aplicación. Titulación Grado en Trabajo Social Plan 2009 Código

Más detalles

PLAN DE DESARROLLO UNITEC 2010-2015

PLAN DE DESARROLLO UNITEC 2010-2015 PLAN DE DESARROLLO UNITEC 2010-2015 El documento Plan de Desarrollo 2010-2015 establece los referentes sobre los cuales la Corporación Universitaria Unitec define su quehacer. En ese sentido, siguiendo

Más detalles

Especialista en Enfermería Psicosocial y Salud Mental 350 horas. Estudiar las características básicas de los pacientes con problemas de salud mental.

Especialista en Enfermería Psicosocial y Salud Mental 350 horas. Estudiar las características básicas de los pacientes con problemas de salud mental. Especialista en Enfermería Psicosocial y Salud Mental 350 horas OBJETIVOS GENERALES Estudiar las características básicas de los pacientes con problemas de salud mental. Determinar las técnicas asistenciales

Más detalles

ENSAYO LA DIVERSIDAD Y LA EDUCACIÓN COMO FACTORES ESENCIALES PARA EL DESARROLLO HUMANO

ENSAYO LA DIVERSIDAD Y LA EDUCACIÓN COMO FACTORES ESENCIALES PARA EL DESARROLLO HUMANO ENSAYO LA DIVERSIDAD Y LA EDUCACIÓN COMO FACTORES ESENCIALES PARA EL DESARROLLO HUMANO AUTOR: MTRO. ANTONIO JOSÉ CARRASQUEL SEGURA. DOCENTE TITULAR DEL MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN DE

Más detalles

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ VISIÓN, MISIÓN, VALORES

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ VISIÓN, MISIÓN, VALORES ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ VISIÓN, MISIÓN, VALORES Se abrió este foro acerca de las primeras definiciones estratégicas,

Más detalles

SERVICIO DE HUMANISMO Y BIOÉTICA EXPERIENCIA EN LA FUNDACIÓN SANTA FE DE BOGOTÁ

SERVICIO DE HUMANISMO Y BIOÉTICA EXPERIENCIA EN LA FUNDACIÓN SANTA FE DE BOGOTÁ SERVICIO DE HUMANISMO Y BIOÉTICA EXPERIENCIA EN LA FUNDACIÓN SANTA FE DE BOGOTÁ SERVICIO DE HUMANISMO Y BIOÉTICA FUNDACIÓN SANTA FE DE BOGOTÁ PAULA PRIETO MARTÍNEZ M.D. Mg. EN BIOÉTICA ANTECEDENTES COMITÉS

Más detalles

FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD PROGRAMA SALUD OCUPACIONAL SOCIOLOGÍA

FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD PROGRAMA SALUD OCUPACIONAL SOCIOLOGÍA FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD PROGRAMA SALUD OCUPACIONAL SOCIOLOGÍA I IDENTIFICACIÓN DEL CURSO 1. Numero de Créditos Académicos: 2 2. Facultad que ofrece: Ciencias de la Salud 3. Código: C330404 4. Naturaleza

Más detalles

El aprendizaje social y. Isabel C. Maciel Torres

El aprendizaje social y. Isabel C. Maciel Torres El aprendizaje social y emocional (SEL). Isabel C. Maciel Torres CONTENIDOS 1. El aprendizaje social y emocional (SEL). 2. Las habilidades de los niños y jóvenes. 3. Los métodos de instrucción que se utilizan

Más detalles

FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS

FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS Aprobado en el Consejo de Facultad de Derecho y Ciencias Políticas. NOMBRE DE LA MATERIA PROFESOR CORREO ELECTRÓNICO OFICINA HORARIO DE CLASE HORARIO DE ATENCIÓN Vivamos la Universidad Viviana Cano Chica

Más detalles

EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DE PERSONAL CON FUNCIONES DE DIRECCIÓN Y SUPERVISIÓN

EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DE PERSONAL CON FUNCIONES DE DIRECCIÓN Y SUPERVISIÓN EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DE PERSONAL CON FUNCIONES DE DIRECCIÓN Y SUPERVISIÓN 13 de abril de 2015 P ERFIL, PARÁMETROS E INDICADORES PARA SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO

Más detalles

EMPRENDIMIENTO SOCIAL MÉXICO PLAN INTEGRAL DE FOMENTO AL EMPRENDIMIENTO SOCIAL Y LA INNOVACIÓN EN LA RED UNIVERSITARIA DE JALISCO

EMPRENDIMIENTO SOCIAL MÉXICO PLAN INTEGRAL DE FOMENTO AL EMPRENDIMIENTO SOCIAL Y LA INNOVACIÓN EN LA RED UNIVERSITARIA DE JALISCO EMPRENDIMIENTO SOCIAL MÉXICO PLAN INTEGRAL DE FOMENTO AL EMPRENDIMIENTO SOCIAL Y LA INNOVACIÓN EN LA RED UNIVERSITARIA DE JALISCO PLAN INTEGRAL DE FOMENTO AL EMPRENDIMIENTO SOCIAL Y LA INNOVACIÓN EN LA

Más detalles