Software Gestión de Proyectos. Project Management Software

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Software Gestión de Proyectos. Project Management Software"

Transcripción

1 Software Gestión de Proyectos Deisy Julieth Roa Riveros 1 Diciembre de 2014 Resumen: El presente documento, contiene conceptos básicos de la gestión de proyectos y una comparación consolidada de diferentes programas gestores de proyectos con sus correspondientes funcionalidades, de los cuales se selecciona el software TeamLab para documentar sus funciones y realizar un manual de usuario y administrador. Palabras Clave: Gestión de proyectos, Software de gestión de proyectos, CRM, Tareas Predecesoras, Diagrama de Gantt, Subtareas. Project Management Software Abstract: This paper introduces some basic concepts about the Project Management and a consolidated comparison of the different Project Management Software whit its corresponding functions, of which is selected software TeamLab for to document its functions and to realize a user manual and administrator manual. Keywords: Project Management, Project Management Software, CRM, Task Predecessors, Gantt chart, Subtasks. 1 Estudiante de Ingeniería Civil de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Colombia, y monitor junior del grupo Tecnologías de la información de la Unidad de Informática y Comunicaciones de la Facultad de Ciencias Económicas durante el mes de Octubre. Correo Electrónico:

2 Director Unidad Informática: Henry Martínez Sarmiento Tutor Investigación: Mario Andrés Rubiano Rojas Coordinadores: Andrés Felipe Hurtado Casas Mario Andrés Rubiano Rojas Coordinador Servicios Web: John Jairo Vargas Analista de Infraestructura y Comunicaciones: Diego Alejandro Jiménez Arévalo Analista de Sistemas de Información: Diego Armando Poveda Zamora Estudiantes Auxiliares: Andrea Milena Novoa Ospina Andrés Felipe Acevedo Trujillo Angie Yamile Mayorga Coy Camila Alejandra Romero Beltrán Cindy Carolina Lugo Rozo Daniel Andrés Roa Aponte Daniel Fernando Eslava Ursuga Daniel Felipe Leyva Díaz Deisy Julieth Roa Riveros Edwar Leonardo Esteban Pérez Fredy Esteban Ahumada Avendaño Guillermo Andrés Martínez Medina Heidi Castro López Javier Rodríguez Jeisson Daniel Mariño Ustacara Joeline Simone Monterrosa Barajas Lasly Yulieth Vega Santamaría Lizzy Tengana Hurtado Néstor Santiago Castro Triviño Oscar Darío Parra Jiménez Ricardo Campos Morales Sergio Enrique Pulido Morales Walter Daniel Parra Jiménez Este documento es resultado de un trabajo conjunto y coordinado de los integrantes de la Unidad de Informática y Comunicaciones de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia. Esta obra está bajo una licencia reconocimiento no comercial 2.5 Colombia de Creative Commons. Para ver una copia de esta licencia, visite o envíe una carta a Creative Commons, 171second street, suite 30 San Francisco, California 94105, USA.

3 Software de Gestión de proyectos 2014-II Software de Gestión de Proyectos - TeamLab Introducción Dentro de las organizaciones uno de los factores que más importancia tiene para su desarrollo y exitoso crecimiento es la forma en que se planean, administran y controlan los proyectos dentro de la misma. Por eso, es fundamental tener una buena forma de organizar los proyectos y de que los directamente interesados puedan acceder a estos de forma rápida, efectiva y lo más actualizada posible. En el mercado se ofrecen algunos programas de carácter privativo y/o libre, los cuales cumplen la función de organizar y gestionar los proyectos correctamente; los grupos de trabajo pueden estar en la misma oficina o en varios lugares del país e incluso del planeta, lo que facilita el manejo de información en organizaciones multinacionales. He aquí donde cobra importancia TeamLab como sistema gestor de proyectos, es fácil de usar, de administrar y además, se ajusta o no a las diferentes necesidades que se ven a diario en la Unidad Informática de la Facultad de Ciencias Económicas. Objetivos Objetivo General Buscar un software gestor de proyectos con características superiores al software que actualmente se manejan en la UIFCE, bajo la finalidad de facilitar la administración y control de actividades. Objetivos Específicos Elegir el software gestor de proyectos que mejor se ajuste a las necesidades de la UIFCE. Documentar las funciones y uso del software elegido. Realizar un seguimiento del programa en cuanto a su funcionamiento.

4 Gestión de proyectos Qué es un proyecto? Un proyecto es esencialmente un conjunto de actividades interrelacionadas, con un inicio y una finalización definida, que utiliza recursos (humanos, capital etc.) limitados para lograr un objetivo deseado. Los proyectos: - Facilitan a las empresas el análisis de las posibilidades y beneficios que se obtendrán al ampliar las instalaciones existentes, modificar los procesos utilizados, fabricar productos, prestar nuevos servicios, montar nuevas plantas, abrir sucursales, etc. - Posibilitan la identificación, análisis y selección de alternativas de solución adecuadas a necesidades o problemas específicos. - Aportan a la toma de decisiones, al recomendar la solución técnica más adecuada e indicar los resultados que se esperan obtener con su implementación y operación. (IUE, s.f.) Qué es gestión de proyectos? La gestión de proyectos conocida como administración o gerencia de proyectos, consta básicamente de 4 fases: 1. Planificación 2. Organización 3. Ejecución 4. Control El mayor desafío de un proyecto es alcanzar su meta previamente establecida, ya que existen limitantes en cuanto a recursos, tiempo, costos, entre otros; como consecuencia secundaria a la limitante de costos, se genera un segundo desafío, el cual es la asignación de recursos de manera óptima. Características de la gestión de proyectos

5 Software de Gestión de proyectos 2014-II OBJETIVOS Y METAS: Deben establecerse de manera clara los objetivos, teniendo en cuenta viabilidad, sustentabilidad y los recursos de los cuales se dispone. CALENDARIO DE ACTIVIDADES: El proyecto debe tener un plan de trabajo detallado con fechas establecidas. ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS: Determina unos recursos y a partir de allí, gestiona la disponibilidad de los mismos. ORGANIZACIÓN MATRICIAL: Asignación de los recursos a las diversas actividades del proyecto. SISTEMA DE COMUNICACIÓN Y CONTROL. Software de gestión de proyectos Este término es utilizado en la Ingeniería de software, para describir los tipos de software, encargados de la planificación, administración y manejo de costos, recursos, materiales que manejan los proyectos. Existen principalmente dos tipos de software de gestión de proyectos, el primero está basado en la instalación del software en el equipo y el segundo se trata del uso de tecnología en la nube, en la cual pueden entrar varios usuarios al mismo tiempo, pero con limitación en funciones. Actualmente se encuentran múltiples software de gestión de proyectos en el mercado, los cuales tienen diversas herramientas y funciones especializadas, de acuerdo al sector al que se enfoquen. A continuación se muestra un resumen de los software más conocidos y sus correspondientes funciones, bajo la finalidad de elegir el software más adecuado para la UIFCE. PROGRAMA SOFTWARE LIBRE ONLINE INTEGRACIÓN DE VARIOS PROYECTOS GESTOR DE CONTENIDOS MENSAJERÍA ELECTRÓNICA TIMELINE MS Project - - X OpenProj X Basecamp - X X X X X

6 Doolphy - X X X - X ProactiveOffice X X - X X - eprowin Project X X - X X - DotProject X X - X X - Project Pier X X - X X X TeamLab (OnlyOffice) X X X X X PROGRAMA GESTOR DE PERMISOS DIAGRAMA DE GANTT MÚLTIPLES VISTAS INFORMES GESTOR DE COSTOS MS Project - X X X X OpenProj - X X X X Basecamp X X X X - Doolphy - X - X X ProactiveOffice - X X X X eprowin Project X X X X X DotProject X X X - X Project Pier X - - X - TeamLab (OnlyOffice) X X X X - Tabla 1 Comparación de software TeamLab De acuerdo a las tablas anteriores se eligió el software TeamLab, para documentarlo y realizar pruebas de aplicación en la UIFCE. Tabla 2 Comparación de software (Continuación)

7 Software de Gestión de proyectos 2014-II TeamLab es un gestor de proyectos que hace parte de la plataforma de onlyoffice, esta última es considerada como una oficina en la nube, la cual tiene múltiples funciones: Módulo CRM Gestor de Documentos Módulo de proyectos (TeamLab): o Ofrece una interfaz sencilla y fácil de manejar. o Funciona con los navegadores más usados (Firefox, Chrome, Safari, Explorer). o Restringe permisos de acuerdo al rol. o Traducción a varios idiomas (19 idiomas). o Carga masiva de bases de datos (.CSV). o Mensajería electrónica, chat, recordatorios y temporizador. o 43 tipos de moneda. o Importación desde Basecamp. o Manejo de paquete Office Online. o Maneja dos tipos de plataforma: Comercial y Portales públicos Manual de TeamLab software de gestión de proyectos Registro Para poder hacer uso del software TeamLab es necesario registrarse en la página de OnlyOffice (https://www.onlyoffice.com). Debe hacer clic en la parte superior derecha en el botón ACCESO y después en REGISTRARSE, en esta sección debe ingresar sus datos personales, el servidor en dónde desea guardar su información, la dirección de su portal y posteriormente seleccionar CREAR CUENTA GRATUITA. La página lo llevará a otra ventana en la que debe ingresar su contraseña, Zona horaria y confirmar su dirección de correo electrónico, y finalmente aparecerá la interfaz inicial de la plataforma: TEAMLAB.

8 Ilustración 1 Interfaz Inicial En la pantalla inicial se ven los módulos que contiene TeamLab: 1. Herramientas para administrar proyectos. 2. Aplicaciones de oficina en línea. 3. El sistema CRM (Customer relationship management) en la nube. A lo largo del manual será evidente que los módulos no están completamente separados, sino que se relacionan en diferentes actividades, lo cual le permite al usuario un óptimo manejo de la información. Interfaz Cuando usted accede a la plataforma por segunda vez, la interfaz inicial cambia, dándole más opciones de uso y manejo de la plataforma. Ilustración 2 Segunda Interfaz Inicial

9 Software de Gestión de proyectos 2014-II Cómo se puede observar en la Ilustración 2 Segunda Interfaz Inicial, el programa trae un panel de navegación en la parte superior: 1. Guías de video: El Programa contiene una lista de videos, a través de los cuales el usuario puede guiarse a la hora de manejar la plataforma. 2. Ajustes: El usuario con rol de administrador puede acceder a esta opción para realizar cambios dentro del programa. 3. Búsqueda: Posee un herramienta de búsqueda que facilita el manejo de la información. 4. Fuente: Opción que le permite observar al usuario actividades o eventos del portal. 5. Correo: TeamLab permite integración con mensajería electrónica, en dónde se puede gestionar el envío y recepción de correos. 6. Chat: La Plataforma permite agregar usuarios con los cuales se puede interactuar a través del chat. 7. Calendario: Permite integrar diferentes actividades. Por ejemplo: Proyectos, Cumpleaños de los usuarios, Eventos compartidos y Calendarios personales. 8. Opciones del usuario: A través de esta opción se puede configurar el perfil del cliente, conocer más acerca de ONLYOFFICE o salir de la plataforma. En la parte central de la Pantalla y en la parte inferior se tienen las opciones: 9. Creación de Documentos (Hojas de cálculo, Documentos de texto y Presentaciones) 10. Proyectos 11. CRM 12. Comunidad: Desde esta opción se pueden crear blogs, eventos y cumpleaños. 13. Personas: A través de esta sección se pueden crear usuarios y grupos de usuarios.

10 Administración Al hacer clic en el icono de ajustes (numeral 2 de la Ilustración 2 Segunda Interfaz Inicial), el programa lo redirige a la siguiente interfaz: Ilustración 3 Ajustes En el parte central se encuentran diversas opciones a las cuales solo tiene acceso la persona con rol de administrador; aquí puede cambiar: Región del Portal (Opción disponible para portales de pago): en esta sección la persona puede cambiar de servidor en el cual se aloja toda la información; se recomienda cambiar al servidor más cercano a la región, debido a que si la distancia geográfica es menor, mayor será la velocidad del portal. Para cambiar la región de su portal, despliegue la lista de opciones y pulse el botón CAMBIAR REGIÓN DEL SERVIDOR. IMPORTANTE: Una vez se inicia con el proceso de migración, no se puede cancelar el proceso. La Duración del proceso es variable según la cantidad de información que contenga el portal. Durante el procedimiento será imposible acceder al portal y una vez terminado, la dirección del portal cambiará y el acceso a los documentos compartidos será nulo. Idioma y Zona horaria: Al desplegar la lista de idiomas, podrá elegir el idioma de preferencia y hacer clic en GUARDAR (TeamLab contiene 19 Idiomas). Para seleccionar la zona horaria, es necesario seguir el procedimiento anterior.

11 Software de Gestión de proyectos 2014-II IMPORTANTE: Este ajuste cambia el Idioma y la Zona Horaria de todos los usuarios de la plataforma y modifica todos los eventos a la hora y fecha seleccionada. Ajustes de DNS: Es una herramienta a través de la cual puede ponerle a su portal una URL alternativa. Por defecto TeamLab le asigna a su portal la URL: nombre.onlyoffice.com, Para cambiarla seleccione la opción NOMBRE DE DOMINIO PERSONALIZADO, asigne el nombre de su preferencia (Con anotaciones apropiadas de DNS) y luego pulse el botón GUARDAR. Ajustes del Dominio de Correo Confiado: Esta sección le permite especificar el servidor de correo usado para registro automático en su portal ONLYOFFICE. De manera predeterminada, la opción está desactivada (OnlyOffice, 2014). Si usted desea activar esta opción, debe seleccionar la casilla DOMINIOS PERSONALIZADOS, luego hacer clic en AÑADIR DOMINIO SEGURO e insertar el dominio; no olvide pulsar el botón GUARDAR para que los cambios realizados no se borren. NOTA: Si desea eliminar uno de los Dominios Personalizados, repita el procedimiento anterior, pero en lugar de escribir un dominio, seleccione el icono de la caneca de basura. En este apartado, también puede invitar a los usuarios como visitantes del portal. Ajustes de Contraseña: Permite realizar ajustes en cuanto a la seguridad de la contraseña. (Cantidad de caracteres, restricción de caracteres alfa-numéricos, entre otros) Enlace de invitación: Es un enlace que puede utilizar para invitar a sus amigos o conocidos a visitar el portal. Autenticación de dos factores (Opción disponible para portales de Pago): Esta elección permite ingresar a la plataforma de manera más segura, es decir a través de dos métodos de ingreso que se deben aplicar al mismo tiempo, primero debe ingresar sus datos de acceso a la Plataforma, luego tendrá que introducir un código que le llegará al celular a través de un mensaje de texto. Para seleccionar esta opción de clic en ACTIVAR y posteriormente en GUARDAR. NOTA: La autenticación de dos factores, permanecerá activa siempre y cuando el portal aun contenga paquete de SMS. Ajustes de mensajes de administrador: Esta opción le permite al usuario el envío de mensajes al Administrador en caso tal de que haya problemas en el acceso al portal. Para seleccionar esta opción de clic en ACTIVAR y posteriormente en GUARDAR. Página principal determinada: A través de esta opción, el administrador puede elegir la página de inicio de su preferencia y posteriormente pulsar el botón GUARDAR.

12 En el panel izquierdo de la página de ajustes, se encuentran otros estilos de ajustes, mucho más específicos: 1. Módulos y Herramientas: Ilustración 4 Ajustes: Módulos y Herramientas En esta pestaña se obtienen todas las opciones de módulos y herramientas que trae disponible TeamLab, como por ejemplo Eventos, Blogs, Foros etc. Desde esta pestaña el Administrador puede activar o desactivar las herramientas y posteriormente hacer clic en GUARDAR. NOTA: Si algún módulo o herramienta es desactivada, los usuarios sin rol de administrador, no podrán acceder a las mencionadas funciones. 2. Derechos de Acceso:

13 Software de Gestión de proyectos 2014-II Ilustración 5 Ajustes: Derechos de Acceso En esta pestaña se realizan los cambios en cuanto a propietarios del portal, o el acceso de los usuarios a los diferentes módulos. a. Cambio de Propietario: Ilustración 6 Cambio de propietario Tal y como se muestra en la ilustración anterior, primero debe hacer clic en ELEGIR PROPIETARIO, buscar el usuario o seleccionarlo de la lista, y finalmente hacer clic en CAMBIAR PROPIETARIO DEL PORTAL. NOTA: Para que los cambios se realicen se debe realizar una confirmación por correo electrónico. b. Varios Administradores:

14 Ilustración 7 Administradores Para seleccionar varios administradores debe hacer clic en: ELEGIR USUARIO, luego seleccionar uno o más usuarios que asumirán rol de administrador y pulsar el botón GUARDAR. Una vez realizado este procedimiento aparecerá(n) el(los) usuario(s) seleccionado(s) junto con las casillas de acceso: Documentos, Proyectos, CRM y/o Comunidad. Si desea eliminar un administrador de la plataforma, debe des-seleccionar todas las casillas de accesos, y cuando se actualice la página, el usuario ya no aparecerá con rol de administrador. c. Proyectos: Los usuarios que tienen acceso a este módulo, pueden ver los proyectos, hacer parte de las discusiones, crear tareas, hitos, debates, controlar el tiempo de las tareas y establecer derechos de acceso. Ilustración 8 Acceso módulo Proyectos

15 Software de Gestión de proyectos 2014-II Para seleccionar usuarios específicos, debe hacer clic en USUARIOS DE LA LISTA, luego clic en AÑADIR USUARIO, seleccione los usuarios correspondientes y pulse el botón GUARDAR. Si requiere eliminar uno de los usuarios seleccionados, acerque el mouse al usuario y una vez aparezca el icono de la caneca de basura de clic allí. d. CRM: Los clientes adscritos a este módulo pueden crear y editar contactos, tareas, casos y establecimiento de derechos de acceso. Para dar acceso a usuarios específicos lleve a cabo el mismo procedimiento realizado para el módulo de proyectos. e. Comunidad: Los usuarios podrán crear y editar sus posts en blogs, compartir noticias, entre otros. Para dar acceso a usuarios específicos lleve a cabo el mismo procedimiento realizado para el módulo de proyectos. f. Personas: Para dar acceso a usuarios específicos lleve a cabo el mismo procedimiento realizado para el módulo de proyectos. 3. Personalización: En esta pestaña se puede realizar la modificación del título de bienvenida, los logos, la plantilla de grupo y los colores. Ilustración 9 Ajustes: Personalización a. Cambio de logos: Como se muestra en la Ilustración 9 Ajustes: Personalización, para el cambio de logo, debe seleccionar CAMBIO DE LOGO, luego seleccionar una imagen, hacer clic en ABRIR y finalmente en el botón GUARDAR.

16 NOTA: La imagen no puede ser mayor a 250 x 100 píxeles, ni superar un tamaño de 1 MB. b. Temas de color: Le permiten personalizar la interfaz de su portal según estilo de su empresa. Seleccione el color de su preferencia y posteriormente de clic en GUARDAR, en la parte inferior. 4. Backup/Desactivación: en este módulo se puede realizar copias de datos, respaldo de información y desactivación o eliminación del portal. Ilustración 10. Backup y Desactivación a. Copia de seguridad de datos: A través de esta opción usted puede guardar la información de la plataforma en su disco local. IMPORTANTE: La información no puede re-importarse a la plataforma, pero puede usarlo para la versión de código abierto o instalación. Ilustración 11 Copia de Seguridad

17 Software de Gestión de proyectos 2014-II Para realizar la Copia de Seguridad, debe pulsar el botón CREAR COPIA, y esperar a que se realice la copia de datos, el procedimiento se demora dependiendo del volumen de la información. Una vez termine de realizar la copia aparecerá un link en el cual podrá descargar la información. Este link estará habilitado por 24 horas. Para recuperar su información siga estos pasos (únicamente disponible en la versión SaaS): Acceda a su servidor. Siga _ci\deploy\service\ Haga doble clic en el archivo ASC.Data.Backup.Restore.exe para iniciar la aplicación de recuperación. En la ventana abierta busque el archivo.zip que usted ha creado. Al encontrar, pulse Restaurar. Espere mientras que la aplicación restaure la copia de seguridad. Reinicie el servicio de ONLYOFFICE Windows. Para hacerlo, vaya a Panel de control >> Sistema y mantenimiento >> Herramientas de administración, abra Servicios, busque el servicio theonlyofficeportal en la lista e inícielo. (OnlyOffice, 2014) IMPORTANTE: La copia de seguridad creada se almacena en un servidor durante 10 años. b. Desactivación del portal. c. Eliminación del portal. 5. Estadísticas: Muestra la fechas de creación del portal, número de usuarios activos, espacio utilizado y espacio disponible en general y también especificado módulo por módulo; en la parte inferior se encuentra un gráfico de uso del portal en periodos específicos.

18 Ilustración 12 Ajustes: Estadísticas 6. Single Sign-On: Ilustración 13 Single Sign-On A través de esta función se puede activar o desactivar la autenticación de terceros por medio de SAML/JWT. 1. Para activar esta opción seleccione la casilla ACTIVAR SSO. 2. Tipo de SSO, seleccione SAML o JWT, según corresponda. 3. URL de emisor: proveedor de la cuenta para validar la firma digital de respuesta. 4. Punto final SSO. 5. Punto final SLO. 6. Tipo de validación de firma (Sólo para JWT). 7. Clave (Depende del tipo de validación). Finalmente de clic en el botón GUARDAR.

19 Software de Gestión de proyectos 2014-II 7. Historial de conexiones: el programa guarda un historial, de los usuarios que ingresan a la plataforma, la fecha y la hora, y las acciones realizadas durante su conexión (Abrir sesión o Cerrar sesión). Además se puede descargar y/o abrir un informe de las mencionadas conexiones. 8. Rastro de Auditoría: Esta sección contiene un historial más detallado de las acciones realizadas por un usuario como por ejemplo: Crear un usuario, Cambio de contraseñas, Cambios de permisos de acceso, etc. Creación y administración de usuarios Ilustración 14 Administración de usuarios Para ir al módulo de PERSONAS es necesario que de clic en el la parte superior izquierda y posteriormente de clic en PERSONAS. 1. Creación de usuarios: una vez esté en el módulo mencionado, de clic en el botón CREAR NUEVO, se despliegan unas opciones, de las cuales usted debe elegir USUARIO.

20 Ilustración 15 Nuevo perfil Con base a la anterior ilustración las opciones para la creación de usuarios son: a. En el numeral 1 al desplegar las opciones usted puede elegir si el perfil va a ser de un usuario o un visitante. b. Los numerales 2, 3, 4, 6 y 7, corresponden a la información personal de la persona. c. El numeral 5 es para clasificar a la persona dentro de uno de los grupos de trabajo, para ello es necesario haber creado los grupos con anterioridad. (Véase Creación de grupos). d. En el numeral 9 usted puede añadir información de contacto, para lo cual debe hacer clic en AÑADIR NUEVO CONTACTO, se agrega una opción automática con el nombre , usted puede modificarlo al desplegar las opciones, y puede elegir: Número de Teléfono, Teléfono Móvil, Gmail, Skype, entre otros. e. En cuanto al numeral 9, se le puede agregar al perfil redes sociales como Facebook, Twitter, MySpace, entre otros. Una vez haya completado los datos necesarios en la parte inferior pulse el botón GUARDAR. Automáticamente aparece una ventana de confirmación de envió de al cual debe darle ACEPTAR. En cuanto la persona abra el correo lo re direcciona a la página de la plataforma, en la cual el usuario debe agregar su contraseña.

21 Software de Gestión de proyectos 2014-II Ilustración 16 Confirmación usuario La interfaz de la persona con rol de usuario es similar al rol de administración, con la diferencia que el primer rol no trae la opción de ajustes ni creación de usuarios. 2. Creación de visitantes: De clic en el botón CREAR NUEVO, se despliegan unas opciones, de las cuales usted debe elegir VISITANTE y realice el mismo procedimiento que en la creación de usuarios. 3. Creación de Grupos: De clic en el botón CREAR NUEVO, se despliegan unas opciones, de las cuales usted debe elegir CREAR GRUPO. Aparece la siguiente ventana: Ilustración 17 Nuevo Grupo En la casilla TÍTULO, usted debe ingresar el nombre del grupo; En la casilla JEFE, de clic en ELEGIR USUARIO, el cual va a ser el líder del grupo, finalmente en la casilla de MIEMBROS, de clic en AÑADIR MIEMBROS, y seleccione todos los usuarios que hacen parte del nuevo grupo y posteriormente de clic en AÑADIR. Observe que en el panel izquierdo hay un título de GRUPOS, despliegue las opciones y allí debe aparecer el grupo recién creado. Al seleccionar el grupo, en la sección derecha de la

22 pantalla aparecen los usuarios que conforman el grupo (Ilustración 18 Personas: Derechos de acceso). Ilustración 18 Personas: Derechos de acceso En el numeral 2 de la ilustración anterior se tiene una opción directa de DERECHOS DE ACCESO, en la cual se administran los permisos de los diferentes usuarios de la plataforma. (Ver sección administración). Módulo: administración de proyectos Ilustración 19 Módulo Proyectos

23 Software de Gestión de proyectos 2014-II Para ir al módulo de PROYECTOS es necesario que de clic en el la parte superior izquierda y posteriormente de clic en PROYECTOS. 1. Creación de un Proyecto: de clic en CREAR NUEVO, ahí se despliegan unas opciones de las cuales debe seleccionar PROYECTOS. a. Título del Proyecto: Es el nombre del proyecto, de carácter obligatorio. b. Descripción del Proyecto: Un resumen sencillo acerca del proyecto. c. Gerente del proyecto: TeamLab le permite desplegar una lista con el nombre de todos los usuarios de los cuales usted solo podrá seleccionar uno, asimismo tiene la opción de notificarle al gerente del proyecto a través de mensajería electrónica. d. Equipo: Sección en la cual se seleccionan los integrantes del proyecto. De clic en GESTIONAR EQUIPO. Ilustración 20 Gestión de equipos Para agregar un recurso humano, en la sección izquierda de la ventana, puede seleccionar los usuarios, luego hacer clic en la flecha que va hacia la derecha, y el usuario aparece en la ventana derecha. Para quitar un recurso, haga el proceso inverso. En la Imagen las opciones encerradas en verde son herramientas de uso rápido, que facilitan la selección de recursos o limpieza de estos mismos; una vez haya realizado los cambios pertinentes, pulse el botón GUARDAR. e. Etiquetas: Facilitan la búsqueda del proyecto, las etiquetas deben estar separadas por comas (,), por ejemplo: Aprendiendo a usar TeamLab, Gestión de proyectos, prueba 1. f. Opciones adicionales: i. Guardar proyecto como privado: Es una manera de restringir el acceso exclusivamente a los miembros que hacen parte del proyecto.

24 ii. Seguir este proyecto: Si usted no es el gerente del proyecto, la opción le permite estar informado de todos los cambios a los que esté sujeto el proyecto. 2. Creación de tareas: Al guardar la información del proyecto aparecerá en la parte central de la pantalla la opción AÑADIR LA PRIMERA TAREA, en caso contrario de clic en la parte superior izquierda en CREAR NUEVO y en las opciones, seleccione TAREA. Ilustración 21 Creación de una tarea a. Título: Nombre de la tarea. b. Descripción: Resumen de la tarea. c. Proyecto: Aparece el nombre del proyecto en el cual se va a insertar la tarea. d. Hito (Véase creación de hitos). e. Responsable: de clic en AÑADIR, seleccione a algún usuario de la lista (Solo podrá seleccionar los usuarios que tengan acceso al proyecto). Puede habilitar la opción de NOTIFICACIÓN POR CORREO ELECRÓNICO. f. Fecha de inicio. g. Fecha de Finalización. h. Si la tarea es de prioridad alta, puede seleccionar la opción ALTA, de lo contrario puede dejar sin marcar la casilla. Cuando haya llenado la información de la tarea de clic en GUARDAR o en GUARDAR Y CREAR NUEVA TAREA, según sea el caso. 3. Creación de subtareas: (véase: Interfaz gráfica de proyectos específicos: Subtareas). 4. Creación de hitos: De clic en la parte superior izquierda en CREAR NUEVO y en las opciones seleccione HITO.

25 Software de Gestión de proyectos 2014-II Ilustración 22 Creación de un hito a. Título: Nombre del hito. b. Descripción: Resumen del hito. c. Proyecto: Aparece el nombre del proyecto en el cual se va a insertar el hito. d. Responsable: De clic en AÑADIR, seleccione a algún usuario de la lista (Solo podrá seleccionar los usuarios que tengan acceso al proyecto). Puede habilitar la opción de NOTIFICACIÓN POR CORREO ELECRÓNICO. e. Fecha límite. f. Hito clave: se utiliza para indicar los hitos más importantes del proyecto. Todos los hitos clave aparecen con una llave roja. g. Recordarme 48 horas antes de la fecha límite. 5. Discusiones: De clic en la parte superior izquierda en CREAR NUEVO y en las opciones seleccione DISCUSIÓN. En esta sección usted puede agregar un texto y editarlo. En cuanto pulse el botón GUARDAR, puede agregar archivos de máximo 100 MB, agregar comentarios e incluso crear documentos directamente en la plataforma. 6. Registro del tiempo: En la parte superior izquierda seleccione CREAR NUEVO y en las opciones de clic en INICIAR/PARAR EL TEMPORIZADOR. Se abre una nueva ventana: En esta ventana puede contabilizar el tiempo que invierte realizando una tarea, o introducir manualmente el tiempo, además tiene disponible las opciones de: Proyecto, Tarea, Responsable, Descripción y Fecha.

26 Si activa el contabilizador de tiempo, quedará inhabilitada la casilla INTRODUCCIÓN DE LA HORA MANUALMENTE. Cuanto termine de registrar los datos pulse el botón AÑADIR TIEMPO. Ilustración 23 Registro de tiempo Interfaz general del módulo de proyectos Ilustración 24 Interfaz general de proyectos En la imagen anterior se puede ver la Interfaz general del módulo de proyectos en la parte izquierda se tiene el panel de navegación del proyecto y en el lado derecho está la lista de proyectos guardados, junto con varias opciones de filtro. Con base a la imagen las herramientas generales son: 1. Modo en el que se ordenan los proyectos de la plataforma, se pueden ordenar por fecha de creación o por nombre del proyecto. 2. El orden puede ser descendente o ascendente, según la opción que se seleccione. 3. Al desplegar las opciones se obtiene tres tipos de proyecto. i. Abierto. ii. En pausa. iii. Cerrado. 4. Panel de navegación a través del cual se obtiene acceso a todos los documentos, tareas, hitos, discusiones, diagramas de Gantt, de todos los proyectos. Interfaz gráfica de proyectos específicos

27 Software de Gestión de proyectos 2014-II Al hacer doble clic en un proyecto aparece una ventana en la cual hay herramientas y opciones específicas para el proyecto. Ilustración 25 Interfaz específica de un proyecto Con base en la imagen, la interfaz está compuesta por: 1. Tareas: Pestaña en la cual se guardan las tareas y subtareas. Ilustración 26 Herramientas pestaña: tareas i. Al desplegar las opciones se le puede indicar al programa, si la tarea ya está completada (CERRADA) o todavía está incompleta (ABIERTA). ii. Al igual que en la interfaz general, las tareas se pueden ordenar por nombre, Fecha de inicio, fecha de creación, prioridad y fecha límite. iii. Al desplegar las opciones, tal y como se muestra en la ilustración, se puede editar la tarea, Añadir subtareas, eliminar, entre otros. 2. Hitos: Pestaña en la que están los hitos normales e hitos claves del proyecto. (Interfaz similar a la pestaña de tareas). 3. Discusiones: Allí se guardan todos los foros realizados en el proyecto, junto con los comentarios realizados por los usuarios.

28 4. Registro de tiempo: Historial de la duración en la ejecución de una tarea. Ilustración 27 Pestaña: Registro de tiempo i. Al seleccionar un registro de tiempo este se puede clasificar como PAGADO (El tiempo establecido ya de cumplió), NO PAGADO (No se ha cumplido con un tiempo establecido de alguna tarea) e IMPAGABLE (Ya no se puede cumplir con el registro de tiempo). ii. Filtros similares a la pestaña de tareas. iii. Edición o Eliminación del registro de tiempo. 5. Documentos: Pestaña en la que se guardan todos los documentos, ya sea de los foros o como material propio del proyecto. Cuando el usuario está en la pestaña DOCUMENTOS, en la parte superior izquierda en el botón CREAR NUEVO se habilitan nuevas opciones: DOCUMENTO, CREAR TABLA, PRESENTACIÓN Y CREAR CARPETA. Ilustración 28 Pestaña: Documentos

29 Software de Gestión de proyectos 2014-II 6. Contactos: A través de esta pestaña se pueden vincular contactos CRM, que no necesariamente están involucrados directamente en el proyecto, pero le da mayor eficacia a la hora de gestionar su trabajo. 7. Equipo: En esta pestaña la persona puede ver la información de las personas vinculadas al proyecto. Ilustración 29 Pestaña: Equipo i. Se puede gestionar el equipo directamente, allí se puede marcar o desmarcar el nombre de los integrantes y posteriormente hacer clic en GUARDAR. ii. Al desplegar las opciones de la parte derecha dela pantalla se observan diferentes opciones: AÑADIR NUEVA TAREA (Asignación directa de tareas al usuario), diversos informes y medios de contacto. Diagrama de Gantt Para acceder al diagrama es necesario hacer clic en la parte superior derecha en el botón DIAGRAMA DE GANTT. (Vea Ilustración 25 Interfaz específica de un proyecto). Ilustración 30 Diagrama de Gantt 1. Crear nuevo...: Permite Crear directamente hitos y tareas. 2. Deshacer o Rehacer un paso. 3. Escala de tiempo: Con el mouse la escala de tiempo puede aumentar o disminuir, según se requiera.

30 4. Escala de tiempo: La escala maneja unidades de tiempo en días, semanas o meses. 5. Actualizar diagrama, imprimir y leyenda del gráfico. 6. El icono del número 6, sirve para seleccionar los proyectos que se necesitan ver en el Diagrama de Gantt. 7. Icono del más (+): Sirve para ingresar más columnas de información en el diagrama de Gantt, por ejemplo: Responsable, Fecha de Inicio, límite, entre otros. Como se muestra en la siguiente ilustración al seleccionar las casillas requeridas y hacer clic en APLICAR, aparecen nuevas columnas en la tabla. Ilustración 31 Columnas - diagrama de Gantt 8. Las figuras al lado del número 8, son las representaciones gráficas de los hitos. 9. Las figuras al lado del número 9, son las representaciones gráficas de las tareas. Las tareas/hitos de color rojo, son tareas/hitos vencidos, las tareas/hitos de color azul, son tareas abiertas y las tareas/hitos son tareas/hitos cerrados. En el diagrama de Gantt es donde se pueden realizar los enlaces entre tareas. En la gestión de proyectos se conocen cuatro tipos de enlaces entre tareas: fin a comienzo (FC), comienzo a comienzo (CC), fin a fin (FF) y comienzo a fin (CF), la plataforma TeamLab posee únicamente enlaces de tipo FC. Para realizar los enlaces entre tareas, es necesario que acerque el mouse a una de las tareas, hasta que parezca el cuadro que indica la siguiente ilustración y hacer clic en el icono encerrado en verde. Ilustración 32 Predecesoras Después de clic izquierdo en el mouse (sin soltarlo), arrástrelo desde la tarea 1 hasta la tarea 2.

31 Software de Gestión de proyectos 2014-II Ilustración 33 Vinculación entre tareas Informes La plataforma de TeamLab, contiene diferentes filtros que permiten acceder a la información de manera rápida y sencilla. La opción de informes se encuentra en el panel izquierdo de navegación. Tipos de informes: a) Hitos vencidos. b) Próximos hitos. c) Usuarios si tareas abiertas. d) Proyectos sin tareas abiertas. e) Proyectos sin hitos abiertos. f) Actividad de usuario. g) Carga de trabajo. h) Otros. Ilustración 34 Informes En cada uno de estos tipos de informe se puede seleccionar un filtro: a) Etiquetas: filtra los proyectos por etiqueta. b) Proyecto: filtra los proyectos, puede ser todos los proyectos, o proyecto por proyecto. c) Grupo: Para el caso de informes que manejen información de los recursos humanos, está el filtro de grupo.

32 d) Usuario: Filtros por usuario en el caso del informe: Carga de trabajo. e) Otros. Para crear un informe debe seleccionar el tipo de informe que requiera, con sus correspondientes filtros, y pulsar el botón GENERAR INFORME, automáticamente lo lleva a una nueva ventana en la cual se observa el informe y en la parte superior derecha hay dos botones, el primero IMPRIMIR INFORME y el segundo EXPORTAR A CSV; de esta manera puede obtener la información que necesite. Importación La plataforma de TeamLab, permite realizar importación de proyectos, tareas cerradas y usuarios, del software Basecamp, uno de los gestores de proyectos online más demandados del mercado. La opción de importación se encuentra en la parte inferior del panel izquierdo de navegación. Ilustración 35 Importación De acuerdo a la imagen anterior cada número corresponde a una casilla de la sección de importación, así: 1. En la casilla 1 debe insertar la URL de su empresa en Basecamp, tal y como se muestra en la siguiente ilustración:

33 Software de Gestión de proyectos 2014-II Ilustración 36 URL de importación 2. En la sección , debe insertar el correo electrónico del administrador, de lo contrario la importación no se realizará. 3. En la casilla número 3 debe insertar la contraseña correspondiente al correo del administrador. 4. Se encuentran dos opciones de importación, la primera es importación de proyectos y la segunda es importación de tareas terminadas; asimismo hay otras dos opciones de invitación de los usuarios provenientes de Basecamp, la primera es enviar invitaciones a los usuarios para unirse como usuarios del portal ONLYOFFICE, y la segunda es el envío de invitación como visitantes. 5. Debe activar la casilla SI, LO ENTIENDO, al mensaje Todos los proyectos de Basecamp se importarán a ONLYOFFICE como proyectos privados. Estos proyectos estarán disponibles a los administradores del portal sólo. Los gerentes de proyecto y los miembros del equipo de proyecto tendrán acceso a los proyectos correspondientes sólo. (OnlyOffice, 2014), de lo contrario no se activa la casilla número De clic en EMPEZAR IMPORTACIÓN, aparece una ventana en la que debe seleccionar los proyectos que desea importar desde Basecamp, una vez realizada la acción correspondiente, pulse el botón IMPORTAR y luego se muestra una ventana que va indicando el avance de la importación (este proceso demora de acuerdo al volumen de información manejado en Basecamp). Una vez terminado de clic en CERRAR VENTANA.

34 Ilustración 37 Finalización de la importación Al ingresar al módulo de PROYECTOS, puede observar que ya se encuentran los proyectos importados, con sus correspondientes tareas, discusiones, documentos y quipo de trabajo.

35 Software de Gestión de proyectos 2014-II Módulo CRM (Customer relationship management) Para ir al módulo de PROYECTOS es necesario hacer clic en el la parte superior izquierda y posteriormente pulsar el botón CRM. Ajustes Ilustración 38 Módulo CRM Antes de crear facturas, clientes, oportunidades y/o casos, es necesario realizar ajustes básicos, ajustes de facturas, mediante la creación de productos, con sus correspondientes precios, impuestos, entre otros; también es importante los ajustes de contacto y oportunidades de compra. 1. Ajustes comunes: Para ir a esta sección debe hacer clic en el panel izquierdo en AJUSTES COMUNES, luego aparece la ventana que se muestra a continuación.

36 Ilustración 39 Ajustes comunes CRM a. Configuración de SMPT: Estos ajustes se realizan con la finalidad de configurar la cuenta de correo electrónico mediante la cual se realizará contacto con los clientes de la base de datos de CRM. b. Guardar: una vez llenado los datos del campo de CONFIGURACIÓN SMPT, haga clic en GUARDAR. c. Enviar mensaje de prueba: Para habilitar este botón es necesario llenar todos los campos de la configuración SMPT, al pulsar el botón, aparece una nueva ventana en la cual debe ingresar el asunto del correo y luego clic en enviar. d. Configuración de la moneda: TeamLab, cuenta con 7 monedas básicas y otras 36 monedas secundarias. El tipo de moneda que se elija, se utiliza en los cálculos de oportunidades del módulo CRM del portal. e. Exportación de todos los datos: Si requiere descargar los datos del módulo CRM debe pulsar el botón DESCARGAR TODOS LOS DATOS EN ARCHIVO ZIP, e inicia la descarga (este proceso demora de acuerdo al volumen de información contenido en la plataforma); una vez terminado el proceso, llega un correo electrónico a la cuenta del (los) administrador(es) indicando si la exportación ha resultado o no exitosa, así mismo en pantalla, aparece un link de descarga del archivo.zip, al cual se debe cliquear. Dependiendo del navegador el archivo se descarga automáticamente o se deben realizar unos pasos adicionales para la descarga, tal y como se ilustra a continuación.

37 Software de Gestión de proyectos 2014-II Ilustración 40 Exportación CRM 2. Ajustes de contacto: Esta sección está compuesta por dos sub-módulos: a. Niveles de temperatura de contactos: Esta es la sección en la que se permiten agregar, editar o eliminar las clasificaciones de los potenciales compradores. Como se muestra en la Ilustración 41; i. Al hacer clic en el botón NIVEL DE TEMPERTURA NUEVO, puede agregar una temperatura. ii. Al pulsar el botón se despliegan opciones de editar o borrar nivel de temperatura. Ilustración 41 Niveles de temperatura ajustes CRM NOTA: Las temperaturas se pueden editar o eliminar siempre y cuando no haya ningún usuario clasificado en ninguna de las categorías.

38 b. Tipo de contacto: En esta sección se pueden editar, agregar o eliminar las clasificaciones de los contactos, por ejemplo, TeamLab trae cómo predeterminado: Cliente, Proveedor, Socio y Competidor, debido a que el portal se basa en la función de roles que contiene una empresa. NOTA: Las clasificaciones se pueden editar o eliminar siempre y cuando no haya ningún usuario en la categoría. 3. Ajustes de factura: Este módulo se divide en 3 categorías. a. Impuestos: Al ingresar a esta pestaña, aparece la opción CREAR EL PRIMER IMPUESTO, al hacer clic allí, aparece una nueva ventana en la que debe ingresar el nombre del impuesto, el porcentaje (%) equivalente y una descripción del mismo, para finalizar haga clic en GUARDAR. Si requiere crear más impuestos de clic en el botón CREAR IMPUESTO que aparece en la parte superior de la pantalla. Ilustración 42 Creación de impuestos CRM b. Productos y servicios: En esta sección se crean los productos y/o servicios que maneje la empresa. Haga clic en CREAR EL PRIMER ARTÍCULO, una vez pulsado el botón la plataforma lo lleva a una ventana en la cual debe insertar los datos del producto.

39 Software de Gestión de proyectos 2014-II Ilustración 43 Creación de productos CRM Una vez llene los datos haga clic en GUARDAR, si requiere guardar los cambios y salir; si necesita seguir creando más productos pulse el botón GUARDAR Y CREAR NUEVO ARTÍCULO. Al crear todos los artículos le aparece una pantalla tal como se muestra en la, dónde: i. Botón para crear más artículos. ii. Botón que despliega opciones, para editar o borrar un artículo. Ilustración 44 Edición de artículos creados CRM c. Perfil de la empresa: En esta sección se inserta información y apariencia de la factura, los datos son nombre de la empresa, logo de la empresa y dirección de facturación. Recuerde siempre pulsar el botón GUARDAR, para conservar los cambios realizados.

40 Ilustración 45 Perfil de la empresa CRM 4. Otros ajustes: En esta sección se encuentran 5 subcategorías: a. Campos de Usuario: En esta sección se pueden agregar campos, que permiten adicionar información del cliente, por ejemplo puede añadir el campo Preferencia de pago, para especificar si el cliente prefiere pagar en efectivo, con tarjeta débito, tarjeta de crédito y/o cheque. Una vez se creen los campos estos se pueden editar o borrar siempre y cuando ningún usuario haya llenado este campo. b. Categorías de evento de historial: Categorías de evento de historial le permite dividir los eventos de historia en grupos. Las categorías de los eventos de historia son , nota, llamada telefónica y cita. ( ) Puede editar o eliminar la categoría del evento de historial sólo si no hay eventos en esta categoría. (OnlyOffice, 2014) c. Categorías de tareas: esta categoría permite clasificar las tareas de acuerdo al objetivo principal de la tares. d. Etapas de oportunidad: Etapas de oportunidad le permiten determinar los pasos necesarios para completar el acuerdo. Por ejemplo, usted puede añadir etapa de oportunidad "Oferta comercial", "Pago anticipado", "Ejecución". Establezca el orden necesario para las etapas de oportunidad arrastrándolas. Usted puede editar o eliminar la etapa de oportunidad sólo en caso que no hay oportunidades en esta etapa. (OnlyOffice, 2014) e. Etiquetas: en esta categoría se pueden editar, borrar o agregar categorías en las que se clasifican las empresas, las personas, las oportunidades y los casos.

41 Software de Gestión de proyectos 2014-II 5. Formulario de contacto del sitio web: Ilustración 46 Ajustes de etiquetas CRM Mediante la creación de formularios se pueden capturar nuevos contactos, a través de la elección de los campos del formulario. Al terminar de llenar los campos pulse el botón Ilustración 47 Formularios CRM Al crear el formulario, la ventana se extenderá, y en la parte inferior encontrará nuevos campos, en los que puede ver la vista previa del formulario y el código fuente, listo para ser incrustado en su página web. 6. Derechos de acceso: (Véase Administración-Derechos de Acceso). Tarea

42 En el panel de navegación haga clic en TAREAS, si es la primera tarea CRM que realiza pulse el botón CREA LA PRIMERA TAREA, de lo contrario haga clic en la parte superior izquierda en el botón CREAR NUEVO y finalmente clic en TAREA. Ilustración 48 Tarea CRM Al realizar el procedimiento anterior aparece una nueva ventana: Ilustración 49 creación de tareas CRM En dónde el numeral 1 es el título de la tarea, el 2 es la elección de la categoría de la tarea, puede ser una llamada, el envío de un correo o incluso el control de un proceso, el 3 es la barra de búsqueda del contacto, puede ser una persona o una empresa, el 4 es la fecha límite para la ejecución de la tarea, el 5 es aviso previo al límite de la tarea puede ser 5 minutos antes o un día antes, según se requiera, el 6 es la asignación de la tarea a una persona del personal de la empresa, así como su correspondiente notificación. Al llenar estos campos seleccione el botón GUARDAR. Nota: Para importar una lista de tareas en formato CSV, pulse en la parte superior izquierda el botón ( ) que está al lado derecho de CREAR NUEVO y luego IMPORTAR TAREAS. Al terminar de subir el

43 Software de Gestión de proyectos 2014-II archivo CSV y de llenar los campos, haga clic en CONTINUAR; a continuación verifique los campos de correspondencia y finalmente seleccione EMPEZAR A IMPORTAR. Oportunidad Hay dos maneras de ingresar oportunidades de negocio a la plataforma, la primera es creándola directamente en el portal TeamLab, y la segunda es a través de la importación de un archivo CSV. Para crear una oportunidad haga clic en la parte superior izquierda en el botón CREAR NUEVO y luego en OPORTUNIDAD, a continuación llene los datos que le solicitan y cliquee la opción CREAR. Para importar un archivo CSV, pulse en la parte superior izquierda el botón que está al lado derecho de CREAR NUEVO y luego IMPORTAR OPORTUNIDADES. Al terminar de subir el archivo CSV y de llenar los campos, haga clic en CONTINUAR; a continuación verifique los campos de correspondencia y finalmente seleccione EMPEZAR A IMPORTAR. Ilustración 50 Oportunidad CRM Factura En el panel de navegación haga clic en FACTURAS, si es la primera factura que realiza pulse el botón CREA LA PRIMERA FACTURA, de lo contrario haga clic en la parte superior izquierda en el botón CREAR NUEVO y finalmente clic en FACTURA.

44 Ilustración 51 Creación de factura CRM De acuerdo a la Ilustración 5252 los campos de la factura que se deben llenar son: 1. Número de factura, si selecciona cambiar formato, le aparece una ventana en la que puede seleccionar el prefijo de la factura y el número en que inicia las facturas. 2. Fecha de la factura, por defecto viene la fecha en que se realice, pero usted puede hacer clic en el icono de calendario y cambiar la fecha de la factura. 3. Cliente, puede escribir el nombre del cliente en la barra de búsqueda o cliquear en el icono de buscar, para seleccionar el cliente correspondiente. 4. Consignatario, puede realizar el procedimiento anterior en el caso en que el Cliente difiera del consignatario, de lo contrario marque la casilla COINCIDE CON EL CLIENTE. 5. Campos de información básica, como el idioma la moneda, número de pedido, entre otros. 6. Productos y servicios, en este campo elija el artículo previamente creado, la cantidad de artículos, el descuento y los impuestos que aplican para el producto. 7. Si requiere añadir más artículos a la factura, haga clic sobre la opción AÑADIR LÍNEA, y siga el procedimiento del numeral Finalmente pulse el botón AÑADIR FACTURA o AÑADIR Y CREAR NUEVA FACTURA, según corresponda.

45 Ilustración 52 Campos de factura CRM Software de Gestión de proyectos 2014-II

46 Al llenar los datos obtenemos una vista previa de la factura recién creada. Ilustración 53 Primera factura UIFCE-TEAMLAB A partir de la creación de la primera factura, al ingresar nuevamente a la sección de facturas, la interfaz cambia permitiendo principalmente dos cosas: Ilustración 54 Opciones de factura CRM

47 Software de Gestión de proyectos 2014-II 1. Clasificar la factura, para lo cual debe primero seleccionar la factura, luego cliquear en la opción CAMBIAR ESTADO, y elegir una de las opciones (Borrador, facturada, Rechazada, Pagada). 2. Opciones adicionales, al pulsar el icono que se muestra en la anterior imagen, se despliegan opciones de vista previa, edición, borrado, descarga, entre otros. Al clasificar las facturas usted puede filtrarlas o encontrar carpetas destinadas a cada tipo de factura, ubicadas en el panel izquierdo, al desplegar el ítem FACTURAS. Casos Hay dos maneras de ingresar casos a la plataforma, la primera es creándolo directamente en el portal TeamLab, y la segunda es a través de la importación de un archivo CSV. Para crear un caso haga clic en la parte superior izquierda en el botón CREAR NUEVO y luego en CASO, a continuación llene los datos que le solicitan y cliquee la opción GUARDAR. Para importar un archivo CSV, pulse en la parte superior izquierda el botón que está al lado derecho de CREAR NUEVO y luego IMPORTAR CASOS. Al terminar de subir el archivo CSV y de llenar los campos, haga clic en CONTINUAR; a continuación verifique los campos de correspondencia y finalmente seleccione EMPEZAR A IMPORTAR. Ilustración 55 Casos CRM

48 Opciones adicionales Ilustración 56 Interfaz Calendario Con base a la ilustración de Interfaz, para ingresar al módulo del calendario debe hacer clic en el icono del numeral 7, en este módulo puede ver los diferentes calendarios del portal: el calendario de los proyectos, Tareas CRM, fechas de cumpleaños de usuarios, clientes, proveedores etc. y eventos compartidos. Además el calendario tiene 4 tipos de vistas: Mensual, Semanal, Diario y lista, como se muestra a continuación: Ilustración 57 Vistas del calendario

49 Software de Gestión de proyectos 2014-II Chat Con base a la ilustración de Interfaz, para ingresar al módulo del chat debe hacer clic en el icono del numeral 6, a continuación se abre una nueva ventana, la cual será la ventana de su chat. El chat contiene diferentes opciones como se muestran en la siguiente imagen. Ilustración 58 Chat 1. Mostrar/ocultar contactos desconectados. 2. Mostrar/ocultar grupos. 3. Activar/desactivar sonidos. 4. Activar/desactivar las notificaciones del navegador. 5. Activar/desactivar filtro. 6. Emoticones. 7. Enviar archivo. 8. Historial de mensajes. 9. Enter para empezar un nuevo párrafo 10. Crear mensajes múltiples. 11. Crear sala de discusión. 12. Estado.

Tabla de contenido. Manual de referencias para el Usuario Webmail UNE

Tabla de contenido. Manual de referencias para el Usuario Webmail UNE Manual de usuario Buzón de correo UNE 02 03 Tabla de contenido 1. Ingresar por primera vez 4 1.1 Cambiar su clave al entrar por primera vez 5 2. Preferencias 7 2.1 Iniciar sesión como 8 2.2 Cambiar contraseña

Más detalles

Manual de uso avanzado de la aplicación

Manual de uso avanzado de la aplicación Manual de uso avanzado de la aplicación Autor del documento Centro de Apoyo Tecnológico a Emprendedores, Fundación Parque Científico y Tecnológico de Albacete Datos de contacto E-Mail: bilib@bilib.es Página

Más detalles

Manual de Usuario Announcer Pro 4.14

Manual de Usuario Announcer Pro 4.14 Manual de Usuario Announcer Pro 4.14 Presencia Web Triara.com SA de CV Todos los derechos reservados Esta guía no puede ser reproducido ni distribuida en su totalidad ni en parte, en cualquier forma o

Más detalles

Sistema de Gestión de Contactos y Administración CAPACITACION USUARIO FINAL CURSO TEORICO PRÀCTICO DE TACTICA CRM VERSION 6.7

Sistema de Gestión de Contactos y Administración CAPACITACION USUARIO FINAL CURSO TEORICO PRÀCTICO DE TACTICA CRM VERSION 6.7 Sistema de Gestión de Contactos y Administración CAPACITACION USUARIO FINAL CURSO TEORICO PRÀCTICO DE TACTICA CRM VERSION 6.7 0 TABLA DE CONTENIDO CAPACITACION USUARIO FINAL 1. ADMINISTRACION DE CONTACTOS...

Más detalles

Manual del usuario del Centro de servicios de licencias por volumen

Manual del usuario del Centro de servicios de licencias por volumen Manual del usuario del Centro de servicios de licencias por volumen LICENCIAS POR VOLUMEN DE MICROSOFT FEBRERO DE 2015 Novedades Se mejoró el Resumen de licencias con capacidades de búsqueda más amplias.

Más detalles

MANUAL DE USUARIO. Versión: 1.0.0. Desarrollado por AloOnline Alojamiento Web. http://www.aloonline.es. soporte@aloonline.es

MANUAL DE USUARIO. Versión: 1.0.0. Desarrollado por AloOnline Alojamiento Web. http://www.aloonline.es. soporte@aloonline.es MANUAL DE USUARIO Versión: 1.0.0 Desarrollado por AloOnline Alojamiento Web http://www.aloonline.es soporte@aloonline.es 1 ÍNDICE 1. ACCEDER AL PANEL DE PRESTASHOP. 3 2. ADMINISTRAR CATEGORÍAS: 4 2.1.Crear

Más detalles

APLICATECA. Guía para la contratación y gestión de. Tu Web

APLICATECA. Guía para la contratación y gestión de. Tu Web APLICATECA Guía para la contratación y gestión de Tu Web INDICE 1 QUÉ ES TU WEB?... 1 1.1 PARA QUÉ SIRVE?... 1 1.2 CARACTERÍSTICAS DE TU WEB... 1 2 CONTRATACIÓN DE TU WEB... 2 2.1 INICIAR LA CONTRATACIÓN...

Más detalles

Manual de usuario. Perfil Profesor-tutor-directivo

Manual de usuario. Perfil Profesor-tutor-directivo Manual de usuario Perfil Profesor-tutor-directivo ÍNDICE Introducción...3 Acceso a la aplicación...4 Configuración personal...5 1 Parte privada...8 1.1 Espacio personal...8 1.1.1 Barra inferior...8 1.1.2

Más detalles

HANSAWORLD UNIVERSITY. Standard Facturación. 02 2012 Version 6.3 HansaWorld Ltd.

HANSAWORLD UNIVERSITY. Standard Facturación. 02 2012 Version 6.3 HansaWorld Ltd. HANSAWORLD UNIVERSITY Standard Facturación 02 2012 Version 6.3 HansaWorld Ltd. Indice: INTRODUCCIÓN...3 Instalación y comienzo de Standard Facturación...3 Panel de Control...5 TRABAJANDO CON ARCHIVOS...5

Más detalles

MANUAL SOLVERMEDIA FACTURACIÓN

MANUAL SOLVERMEDIA FACTURACIÓN MANUAL SOLVERMEDIA FACTURACIÓN www.solvermedia.com Madrid España SOLVERMEDIA FACTURACIÓN PRESENTACIÓN PAG 5 PANTALLA PRINCIPAL PAG 5 ASISTENCIA TIPOS DE LICENCIAS TIENDA ACTIVAR LICENCIA CONDICIONES DE

Más detalles

Manual de uso avanzado de la aplicación

Manual de uso avanzado de la aplicación Manual de uso avanzado de la aplicación Autor del documento Centro de Apoyo Tecnológico a Emprendedores, Fundación Parque Científico y Tecnológico de Albacete Datos de contacto E-Mail: bilib@bilib.es Página

Más detalles

MANUAL DE USUARIO ZIMBRA WEB ZIMBRA DESKTOP. v1.0 CENTRO DE INFORMACIÓN Y SISTEMAS

MANUAL DE USUARIO ZIMBRA WEB ZIMBRA DESKTOP. v1.0 CENTRO DE INFORMACIÓN Y SISTEMAS MANUAL DE USUARIO ZIMBRA WEB ZIMBRA DESKTOP v1.0 CENTRO DE INFORMACIÓN Y SISTEMAS 2011 GOBIERNO REGIONAL CAJAMARCA CENTRO DE INFORMACIÓN Y SISTEMAS Jr. Sta. Teresa de Journet 351 - Urb. La Alameda, Piso

Más detalles

Manual Office 365 para usuario final

Manual Office 365 para usuario final Manual Office 365 para usuario final Nivel 1 Noviembre de 2014 Versión 2.0 Contenido Objetivo...3 Audiencia...3 Duración...3 Contenido...3 Qué es Office 365?...4 Por qué usar Office 365?...4 1- Iniciar

Más detalles

Correo ONO. Servicio Webmail

Correo ONO. Servicio Webmail Correo ONO Servicio Webmail La fibra no tiene competencia Contenido 1. INTERFAZ WEBMAIL 4 2. BARRA SUPERIOR 4 3. CORREO 5 3.1. Panel de lectura mensajes 5 3.2. Barra de herramientas de correo 6 3.3. Sección

Más detalles

Guía del usuario de Cisco Unified MeetingPlace para Outlook Versión 7.1

Guía del usuario de Cisco Unified MeetingPlace para Outlook Versión 7.1 Guía del usuario de Cisco Unified MeetingPlace para Outlook Versión 7.1 Sede central de América Cisco Systems, Inc. 170 West Tasman Drive San José, CA 95134-1706 EE. UU. http://www.cisco.com Tel.: 408

Más detalles

v7.1 SP2 Guía de novedades

v7.1 SP2 Guía de novedades v7.1 SP2 Guía de novedades Copyright 2012 Sage Technologies Limited, publicador de este trabajo. Todos los derechos reservados. No se podrá copiar, fotocopiar, reproducir, traducir, microfilmar o duplicar

Más detalles

Manual de inicio para Windows

Manual de inicio para Windows Intralinks VIA Versión 2.0 Manual de inicio para Windows Soporte técnico de Intralinks a cualquier hora de cualquier día del año EE. UU.: +1 212 543 7800 Reino Unido: +44 (0) 20 7623 8500 Consulte los

Más detalles

Panel Copia de Seguridad Manual - V0.1

Panel Copia de Seguridad Manual - V0.1 Panel Copia de Seguridad Manual - V0.1 1. USUARIO FINAL... 3 1.1 Página de Inicio Panel de www.copiadeseguridad.com... 3 1.2 Mi Plan de Registro... 5 1.2.1 Cambiar Parámetros de Plan... 5 1.2.2 Cambiar

Más detalles

Google Drive. Almacén online y trabajo colaborativo

Google Drive. Almacén online y trabajo colaborativo Google Drive Almacén online y trabajo colaborativo Rosa Garza Torrijo Colaboradora didáctica T.I.C. Centro de Innovación y Formación Educativa. C.I.F.E. nº 2 Juan de Lanuza 2 ÍNDICE 1. QUÉ ES GOOGLE DRIVE?

Más detalles

1. INTRODUCCION 1.1. QUÉ ES PROGYM?

1. INTRODUCCION 1.1. QUÉ ES PROGYM? MANUAL DE USUARIO 1. INTRODUCCION 1.1. QUÉ ES PROGYM? ProGym es un sistema sofisticado para administración de gimnasios, clubes deportivos y centros de acondicionamiento físico. Es la herramienta indispensable

Más detalles

Jornadas de INCLUSION DIGITAL. a través de las TIC ORGANIZAN: CAPACITA: CLAEH

Jornadas de INCLUSION DIGITAL. a través de las TIC ORGANIZAN: CAPACITA: CLAEH Jornadas de INCLUSION DIGITAL a través de las TIC ORGANIZAN: CAPACITA: CLAEH Con Google Docs puedes crear, compartir y editar documentos online con facilidad. A continuación te indicamos algunas acciones

Más detalles

Correo. OpenOffice.org 2.4.1

Correo. OpenOffice.org 2.4.1 Correo OpenOffice.org 2.4.1 1 Índice de contenido 1. INTRODUCCIÓN...3 1.1 Qué es Mozilla Thunderbird?...3 3. CONFIGURACIÓN...12 3.1 Alta de una cuenta de correo...12 3.2 Configuración del servicio de directorio

Más detalles

INICIANDO OFFICE 365 365 365 365 365 365? 365? CALENDARIO

INICIANDO OFFICE 365 365 365 365 365 365? 365? CALENDARIO INDICE OBJETIVO... 2 DIRIGIDO A... 2 OFFICE 365... 2 Servicios... 2 VENTAJAS... 3 Portal de empresa y presencia en internet con Office 365... 3 Office WebApps con Office 365... 3 Video conferencia y reuniones

Más detalles

PUCV - Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

PUCV - Pontificia Universidad Católica de Valparaíso PUCV - Pontificia Universidad Católica de Valparaíso INICIO IBM QUICKR IBM Quickr es un software de colaboración en equipos, el cual permite compartir archivos e información de forma instantánea y directa

Más detalles

MANUAL DE USUARIO DESKTOP

MANUAL DE USUARIO DESKTOP 2013 TEM SOLUCIONES MANUAL DE USUARIO DESKTOP Usuario Desktop Tem Soluciones TABLA DE CONTENIDO INTRODUCCIÓN... 3 LOGIN... 4 Login... 4 PÁGINA DE BIENVENIDA... 4 ENVIAR SMS... 5 Solo SMS (Single SMS):...

Más detalles

Manual de Usuario. Junio 2013

Manual de Usuario. Junio 2013 Manual de Usuario Junio 2013 MARCAS COMERCIALES Full Network y el logotipo de Full Network son marcas registradas o marcas comerciales de Full Network, S.L. y pueden estar registradas en España o en otras

Más detalles

Guía Google Sites. En este tema se desarrolla una guía rápida de uso para editar con Google Sites

Guía Google Sites. En este tema se desarrolla una guía rápida de uso para editar con Google Sites 1. INTRODUCCIÓN Google Sites es una aplicación gratuita que se enmarca dentro de la filosofía Web 2.0. Permite crear el sitio que puede adaptarse a cualquier situación: web personal, informativa, educativa,

Más detalles

EUROGES 11. Instalación y configuración inicial

EUROGES 11. Instalación y configuración inicial EUROGES 11 Instalación y configuración inicial Índice 1. Requisitos mínimos 2. Instalación de EuroGes 11 3. Iniciando EuroGes por primera vez 3.1. Creación de empresa 3.1.1. Configuración de Formularios

Más detalles

BIENVENIDO A LA GUÍA DEL USUARIO DE DHL WEB SHIPPING

BIENVENIDO A LA GUÍA DEL USUARIO DE DHL WEB SHIPPING Soluciones para envíos en línea BIENVENIDO A LA GUÍA DEL USUARIO DE DHL WEB SHIPPING webshipping.dhl.com TANTO SI SE ENCUENTRA DE VIAJE COMO EN LA OFICINA, WEB SHIPPING ESTARÁ SIEMPRE A SU ALCANCE. Es

Más detalles

Manual para la Utilización del Correo Electrónico Quimbaya CONTENIDO

Manual para la Utilización del Correo Electrónico Quimbaya CONTENIDO 1 Manual para la Utilización del Correo Electrónico Quimbaya CONTENIDO 1. Cómo iniciar la sesión de correo electrónico. 2. Uso de los componentes. 2.1 Cómo reviso mi correo? 2.2 Cómo borro un correo? 2.3

Más detalles

MANUAL. J. Enrique Durán Colaborador TIC Huesca

MANUAL. J. Enrique Durán Colaborador TIC Huesca MANUAL ÍNDICE 1.- QUÉ ES DROPBOX. 2.- DESCARGA DE DROPBOX 3.- INTRODUCCIÓN 4.- ARCHIVOS 4.1.- INVITAR A CARPETA 4.2.- COMPARTIR VÍNCULO 4.3.- DESCARGAR 4.4.- ELIMINAR 4.5.- CAMBIAR NOMBRE 4.6.- MOVER 4.7.-

Más detalles

Manual Interfaz de Usuario CLS Perú DATA WEB Manual de usuario. Manual de uso de la interfaz web de CLS Perú DATA WEB. Versión del Manual: 0.

Manual Interfaz de Usuario CLS Perú DATA WEB Manual de usuario. Manual de uso de la interfaz web de CLS Perú DATA WEB. Versión del Manual: 0. Manual Interfaz de Usuario CLS Perú DATA WEB Manual de usuario Manual de uso de la interfaz web de CLS Perú DATA WEB Versión del Manual: 0.74 Contenido 1. SOBRE CLS Perú DATA WEB... 4 1.1. REQUISITOS MÍNIMOS

Más detalles

Manual de Usuario SMS Inteligente

Manual de Usuario SMS Inteligente Manual de Usuario SMS Inteligente 1 Contenido 1. Introducción... 3 2. Características y requerimientos del equipo de cómputo... 3 3. Requerimientos previos... 3 4. Cómo utilizar el portal... 4 Ingreso

Más detalles

Manual de Usuario para manejo de Office 365 y configuración de cliente Outlook 2013

Manual de Usuario para manejo de Office 365 y configuración de cliente Outlook 2013 1 MU-MO-OP-001 Febrero 2014 Escuela Politécnica Nacional Dirección de Gestión de la Información y Procesos Manual de Usuario para manejo de Office 365 y configuración de cliente Outlook 2013 Preparado

Más detalles

Crear y gestionar un blog con Blogger

Crear y gestionar un blog con Blogger Crear y gestionar un blog con Blogger Pág. 1 Crear y gestionar un blog con Blogger Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 2.5 España Realizado por: José Sánchez Rodríguez (Universidad de Málaga) josesanchez@uma.es

Más detalles

BIENVENIDO A LA GUÍA DEL USUARIO DE DHL WEB SHIPPING

BIENVENIDO A LA GUÍA DEL USUARIO DE DHL WEB SHIPPING BIENVENIDO A LA GUÍA DEL USUARIO DE DHL WEB SHIPPING DHL Web Shipping facilita como nunca sus envíos en línea ayudándolo a preparar documentos, agendar recolecciones, guardar información de sus contactos

Más detalles

LMS: Manual del administrador

LMS: Manual del administrador Santillana Compartir LMS: Manual del administrador En este Learning Coffee aprenderá a: Incorporar usuarios y crear grupos en el LMS. Crear temas y subir recursos en el LMS. Gestionar y clasificar la biblioteca

Más detalles

Dr.Web Anti-virus Service Guía de Evaluación / Manual Básico para Proveedores de Servicio

Dr.Web Anti-virus Service Guía de Evaluación / Manual Básico para Proveedores de Servicio Dr.Web Anti-virus Service Guía de Evaluación / Manual Básico para Proveedores de Servicio Última actualización: 23/10/2014 Guía de Evaluación Dr.Web Anti-virus Service v.6.2 Página 1 Contenido Introducción...

Más detalles

Manual para capacitación del usuario

Manual para capacitación del usuario Manual para capacitación del usuario Preparado para: Educación Continua Administrador CRM/Usuario final Proyecto: CRM Educación Continua Preparado por: Ana Laura Félix Sergio Caballero Tabla de Contenido

Más detalles

Escudo Movistar Guía Rápida de Instalación Dispositivos Symbian

Escudo Movistar Guía Rápida de Instalación Dispositivos Symbian Escudo Movistar Guía Rápida de Instalación Dispositivos Symbian Guía de Instalación Página 1 Índice ESCUDO MOVISTAR.... 3 1. INSTALACIÓN DEL SERVICIO ESCUDO MOVISTAR... 3 1.1. VERSIONES SOPORTADAS... 3

Más detalles

GUÍA RÁPIDA DEL CORREO INSTITUCIONAL DE GOOGLE APPS

GUÍA RÁPIDA DEL CORREO INSTITUCIONAL DE GOOGLE APPS GUÍA RÁPIDA DEL CORREO INSTITUCIONAL DE GOOGLE APPS Grupo de Apropiación Tecnológica, PROTEO Andrés Felipe Girón Daniel Alejandro Rodríguez Yaneth Patricia López Mutis 2014 GOOGLE APPS Google Apps es un

Más detalles

Manual Administrador Google APPS. Versión 1.0

Manual Administrador Google APPS. Versión 1.0 ÍNDICE: Aviso legal... 1 Introducción... 2 Google Apps... 3 Versiones de Google Apps... 3 Google Apps... 3 Google Apps for Business... 4 Activación de un dominio en Google Apps for Business... 5 Ingreso

Más detalles

Manual del Webmail Correo Corporativo y Groupware

Manual del Webmail Correo Corporativo y Groupware Manual del Webmail Correo Corporativo y Groupware Sogo es el webmail desde el que se controlan todos los servicios del Correo Corporativo y Groupware, un novedoso producto de comunicación corporativa de

Más detalles

MANUAL DE USUARIO: AGENCIA DE VIAJES Configuración. Principales funcionalidades

MANUAL DE USUARIO: AGENCIA DE VIAJES Configuración. Principales funcionalidades MANUAL DE USUARIO: AGENCIA DE VIAJES Configuración. Principales funcionalidades ÍNDICE DE CONTENIDOS RESUMEN.2 DESARROLLO 1. Registro..2 2. Configuración.4 2.a) Ver y editar perfil..5 2.b) Configurar la

Más detalles

La Suite Google. Fácil instalación y uso. Pocos requisitos de la máquina. Gratuitas.

La Suite Google. Fácil instalación y uso. Pocos requisitos de la máquina. Gratuitas. Ventajas: Inconvenientes: Ejemplos de uso: Fácil instalación y uso. Pocos requisitos de la máquina. Gratuitas. La Suite Google Orientadas a la colaboración y a trabajar en grupo. Es el alumno quien marca

Más detalles

Guía Rápida CIRCABC. Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. M. Luz Noguerol Fernández. Borrador. Guía Rápida Acceso a CIRCABC.

Guía Rápida CIRCABC. Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. M. Luz Noguerol Fernández. Borrador. Guía Rápida Acceso a CIRCABC. Administración Electrónica Guía Rápida CIRCABC Autor: Tipo de Documento: M. Luz Noguerol Fernández Borrador Grupo de Trabajo: Versión: 1.2 Fecha: 03/01/12 Fichero: Guía Rápida Acceso a CIRCABC Contenido

Más detalles

Guía de procedimientos rápidos de ContaPyme

Guía de procedimientos rápidos de ContaPyme Mejor y más fácil sistema de gestión empresarial (ERP) y contable para Pymes. Guía de procedimientos rápidos de ContaPyme Ingeniería de software Insoft Ltda. Calle 63 # 23C - 30 Sector Palogrande, Manizales

Más detalles

MANUAL DE USUARIO SIMPIOJO TE CNICO

MANUAL DE USUARIO SIMPIOJO TE CNICO MANUAL DE USUARIO SIMPIOJO TE CNICO SIAFESON 2014 Sistema de Información y Monitoreo de Piojo Harinoso de la Vid Elaborado por: Lorenia Hoyos Editor: Alejandro J. Lagunes Colaboradores: Bernardo Pérez,

Más detalles

Manual de Usuario. Sistema de Colaboración

Manual de Usuario. Sistema de Colaboración p. Sistema de Colaboración Principales funcionalidades. PLATAFORMA DE SERVICIOS PSUV Teléfono: 0800-CONTODO Sitio Web: http://www.psuv.org.ve Índice de Contenidos Introducción... 4 Cómo acceder al correo

Más detalles

TUTORIAL GOOGLE DOCS

TUTORIAL GOOGLE DOCS TUTORIAL GOOGLE DOCS Las principales ventajas de Google Docs son: Nuestros documentos se almacenan en línea: esto nos permite acceder a ellos desde cualquier ordenador con conexión a internet, y compartirlos

Más detalles

1.- GENERAL. 2.- INGRESO AL SISTEMA.

1.- GENERAL. 2.- INGRESO AL SISTEMA. Contenido 1.- GENERAL.... 3 2.- INGRESO AL SISTEMA.... 3 2.1.- Ingreso y uso del sistema.... 3 3.- AMBIENTE DE TRABAJO.... 4 4.- GESTIÓN DE COMPROBANTES.... 5 4.1.- AGREGAR COMPROBANTE.... 5 4.1.1.- Agregar

Más detalles

TeamViewer 9 Manual Management Console

TeamViewer 9 Manual Management Console TeamViewer 9 Manual Management Console Rev 9.2-07/2014 TeamViewer GmbH Jahnstraße 30 D-73037 Göppingen www.teamviewer.com Índice 1 Acerca de la TeamViewer Management Console... 4 1.1 Acerca de la Management

Más detalles

Manual TeamViewer Manager 6.0

Manual TeamViewer Manager 6.0 Manual TeamViewer Manager 6.0 Revision TeamViewer 6.0-954 Índice 1 Resumen... 2 1.1 Acerca de TeamViewer Manager... 2 1.2 Acerca de este manual... 2 2 Instalación y arranque inicial... 3 2.1 Instalación...

Más detalles

Tutorial Google Docs Contenido

Tutorial Google Docs Contenido Tutorial Google Docs Contenido Introducción Google Docs Sitio para acceder a esta herramienta Tutorial Google Docs Cómo empezar? Crear, subir y editar documentos Compartir documentos Pero qué puede hacerse

Más detalles

Presentación: Plataforma Comunicacional Unificada

Presentación: Plataforma Comunicacional Unificada Presentación: Plataforma Comunicacional Unificada Queremos darle la bienvenida a la Nueva Plataforma de Correo Institucional GMAIL, herramienta que tendrá la función de proveer a nuestra Comunidad de los

Más detalles

Crear y gestionar un blog con WordPress

Crear y gestionar un blog con WordPress Crear y gestionar un blog con WordPress Pág. 1 Crear y gestionar un blog con WordPress Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 2.5 España Realizado por: José Sánchez Rodríguez (Universidad de Málaga)

Más detalles

Instructivo uso aplicaciones del Panel de Control y uso de Webmail

Instructivo uso aplicaciones del Panel de Control y uso de Webmail Instructivo uso aplicaciones del Panel de Control y uso de Webmail (v. 3.1 2012) 1. Introducción Este instructivo tiene por objetivo explicar el uso de las aplicaciones que VIARED pone a disposición de

Más detalles

MiCRM Enlace Bienvenido a MiCRM Enlace.

MiCRM Enlace Bienvenido a MiCRM Enlace. Bienvenido a MiCRM Enlace. Manual de usuario para el uso de la consola web. 1 En MiCRM Enlace usted podrá dar de alta empresas con inventarios, productos, listas de precios, tener vendedores para crear

Más detalles

E 4.3.1 Manual para administradores. Versión: 0.2 Fecha: 19/07/11 Autor: Antoni Bertran Bellido Email: abertran@opentrends.net

E 4.3.1 Manual para administradores. Versión: 0.2 Fecha: 19/07/11 Autor: Antoni Bertran Bellido Email: abertran@opentrends.net E 4.3.1 Manual para administradores Versión: 0.2 Fecha: 19/07/11 Autor: Antoni Bertran Bellido Email: abertran@opentrends.net Historial de cambios Versión Fecha Autor Cambios 0.1 15/12/2012 Antoni Bertran

Más detalles

MANUAL DE USUARIO Correo, Contactos, Calendario y Chat GOOGLE APPS

MANUAL DE USUARIO Correo, Contactos, Calendario y Chat GOOGLE APPS MANUAL DE USUARIO Correo, Contactos, Calendario y Chat GOOGLE APPS Tabla de Contenidos 1. Ingreso a la cuenta de correo 2. Mail de Google Apps. Lectura de emails. Organizar y buscar en tu bandeja de entrada.

Más detalles

OJS. Manual de usuario Editor

OJS. Manual de usuario Editor OJS Manual de usuario Editor Ingrese al sistema OJS a través de www.publicaciones.urbe.edu. Coloque su nombre de usuario, contraseña y pulse sobre Ingreso. Accederá a una página de inicio en la cual puede

Más detalles

Programando una Reunión

Programando una Reunión Programando una Reunión www.clickmeeting.es 1 En esta guía Aprenda cómo configurar sus reuniones y webinars, enviar invitaciones, y realizar seguimientos para asegurar su éxito. Creando una Reunión Con

Más detalles

Open-Xchange Server. Guía Rápida

Open-Xchange Server. Guía Rápida Open-Xchange Server Guía Rápida Open-Xchange Server Open-Xchange Server: Guía Rápida publicado Friday, 28. January 2011 Version 6.18.2 Copyright 2006-2011 OPEN-XCHANGE Inc., Este documento es propiedad

Más detalles

Tema 1. Gestión de correo y agenda electrónica

Tema 1. Gestión de correo y agenda electrónica Tema 1 Gestión de correo y agenda electrónica 1 Índice Gestión de correo y agenda electrónica 1. El correo electrónico o e-mail 2. Microsoft Outlook 2007 3. Correo electrónico y configuración 3.1. Carpeta

Más detalles

INDICE PASO 1: REGISTRO DE DATOS PASO 2: LA PÁGINA DE INICIO.. 7 PASO 3: EDITANDO PÁGINAS...8 PASO 4: AÑADIENDO NUEVAS PÁGINAS...

INDICE PASO 1: REGISTRO DE DATOS PASO 2: LA PÁGINA DE INICIO.. 7 PASO 3: EDITANDO PÁGINAS...8 PASO 4: AÑADIENDO NUEVAS PÁGINAS... MANUAL GOOGLE SITE Google Sites INDICE INTRODUCCIÓN PASO 1: REGISTRO DE DATOS...5 PASO 2: LA PÁGINA DE INICIO.. 7 PASO 3: EDITANDO PÁGINAS...8 PASO 4: AÑADIENDO NUEVAS PÁGINAS.....18 PASO 5: CONFIGURANDO

Más detalles

Movistar Tu Web Manual de Usuario

Movistar Tu Web Manual de Usuario Movistar Tu Web Manual de Usuario Contenido 1. Introducción... 1 2. Visión general de la aplicación online Tu Web... 2 3. Páginas... 3 Añadir una nueva página o una carpeta... 4 Editar páginas... 4 4.

Más detalles

FedEx Ship Manager Software. Guía del usuario

FedEx Ship Manager Software. Guía del usuario Guía del usuario 1 Bienvenido! Qué es FedEx Ship Manager Software? FedEx Ship Manager (FSM) es una herramienta que le ayuda a gestionar sus envíos de una manera más rápida y sencilla. FSM le simplifica

Más detalles

Manual de usuario Proveedor. Portal para proveedores GEPP

Manual de usuario Proveedor. Portal para proveedores GEPP Manual de usuario Proveedor Portal para proveedores GEPP INDICE 1. GEPP... 3 2. Requerimientos básicos... 4 3. Ingreso a cuenta proveedores GEPP... 5 4 Datos de contacto... 6 4.1 Anuncios... 6 5.- Datos

Más detalles

APLICATECA. Guía para la contratación y gestión de Respaldo Cloud

APLICATECA. Guía para la contratación y gestión de Respaldo Cloud APLICATECA Guía para la contratación y gestión de Respaldo Cloud INDICE 1 QUÉ ES RESPALDO CLOUD?... 1 1.1 PARA QUÉ SIRVE?... 1 1.2 CARACTERÍSTICAS DE RESPALDO CLOUD... 1 2 CONTRATACIÓN DE RESPALDO CLOUD...

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL VALLE MANUAL PRACTICO SOBRE LA PLATAFORMA CAMPUS VIRTUAL

UNIVERSIDAD DEL VALLE MANUAL PRACTICO SOBRE LA PLATAFORMA CAMPUS VIRTUAL Bienvenidos UNIVERSIDAD DEL VALLE MANUAL PRACTICO SOBRE LA PLATAFORMA CAMPUS VIRTUAL Ajustes comunes El Campus Virtual Univalle está basada en la Plataforma Moodle (versión 2.5), que es una aplicación

Más detalles

Los blog y su uso en educación Capítulo 3: Crear y gestionar un blog con Blogger

Los blog y su uso en educación Capítulo 3: Crear y gestionar un blog con Blogger Los blog y su uso en educación Cap. 3: Crear y gestionar un blog con Blogger Pág. 1 Los blog y su uso en educación Capítulo 3: Crear y gestionar un blog con Blogger Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual

Más detalles

COORDINACIÓN DE TÉCNOLOGIAS PARA EL APRENDIZAJE

COORDINACIÓN DE TÉCNOLOGIAS PARA EL APRENDIZAJE MANUAL DE USUARIO CORREO ELECTRONICO INSTITUCIONAL @ LAGOS @CULAGOS COORDINACIÓN DE TÉCNOLOGIAS PARA EL APRENDIZAJE CENTRO UNIVERSITARIO DE LOS LAGOS DIRECTORIO Dr. Marco Antonio Cortes Guardado Rector

Más detalles

MANUAL DE LA APLICACIÓN HELP DESK

MANUAL DE LA APLICACIÓN HELP DESK CASAMOTOR MANUAL DE LA APLICACIÓN HELP DESK Desarrollado por: NOVIEMBRE, 2012 BOGOTÁ D.C. - COLOMBIA INTRODUCCIÓN Este documento es el manual de la aplicación de Help Desk de Casamotor, producto desarrollado

Más detalles

Blog. Crear y gestionar un blog con Blogger

Blog. Crear y gestionar un blog con Blogger Blog. Crear y gestionar un blog con Blogger Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 2.5 España: http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/es/ Realizado por: José Sánchez Rodríguez (Universidad de

Más detalles

Capítulo 2. Google Calendar

Capítulo 2. Google Calendar Capítulo 2. Google Calendar Google Calendar es un espacio personal gratuito que ofrece Google a todos aquellos que disponen de una cuenta de GMail para que puedan crear, gestionar y compartir eventos dentro

Más detalles

www.apliqr.com Manual de Usuario - v0.1 Manual de usuario v0.1

www.apliqr.com Manual de Usuario - v0.1 Manual de usuario v0.1 Manual de usuario v0.1 1 Índice de contenidos 1.Iniciar sesión...3 2.Crear una cuenta de usuario...4 3.Elegir un plan de servicio...5 4.Pasar a un plan de pago...7 5.Ver el plan contratado...8 6.Códigos

Más detalles

Tutorial Google Docs

Tutorial Google Docs Tutorial Google Docs Índice Introducción... 2 Google Docs... 2 Sitio para acceder a esta herramienta... 2 Tutorial Google Docs... 2 Cómo empezar?... 5 Crear, subir y editar documentos... 6 Compartir documentos...

Más detalles

Manual de usuario de SmartLibrary

Manual de usuario de SmartLibrary Manual de usuario de SmartLibrary ÍNDICE NÚMERO DE PÁGINA SmartLibrary: Descripción 3 Consola de Administración 4 Configurar SmartLibrary 4 Definir la Configuración de Autoeliminación 5 Definir la Configuración

Más detalles

COMO TRABAJAR CON TPV 123 - PELUQUERÍA

COMO TRABAJAR CON TPV 123 - PELUQUERÍA COMO TRABAJAR CON TPV 123 - PELUQUERÍA Bienvenido al programa Tpv 123 PELUQUERIA, le ayudaremos con esta guía para pueda dar de alta todas las opciones y aprenda el manejo al 100% del programa. Le recordamos

Más detalles

Manual de uso de webmail-pronto

Manual de uso de webmail-pronto Manual de uso de webmail-pronto Tipo de documento: Manual de uso de webmail-pronto : Manual de usuario webmail - v..2.doc Elaborado por: Redabogacia Modificaciones respecto a la revisión anterior 2 Nº

Más detalles

acensguías Guía de inicio rápido para crear una tienda online

acensguías Guía de inicio rápido para crear una tienda online Guía de inicio rápido para crear una tienda online Desea montar su propia tienda online? Ahora es más fácil que nunca. Siga los pasos de esta guía de inicio rápido y empiece a vender! Tenga preparado de

Más detalles

Guía del usuario de Cisco Unified MeetingPlace para Outlook, versión 8.5 (Reservas de MeetingPlace)

Guía del usuario de Cisco Unified MeetingPlace para Outlook, versión 8.5 (Reservas de MeetingPlace) Guía del usuario de Cisco Unified MeetingPlace para Outlook, versión 8.5 (Reservas de MeetingPlace) Americas Headquarters Cisco Systems, Inc. 170 West Tasman Drive San Jose, CA 95134-1706 USA http://www.cisco.com

Más detalles

Firmar Solicitud. Manual de usuario

Firmar Solicitud. Manual de usuario Firmar Solicitud Manual de usuario Madrid, Marzo de 2014 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. PANTALLAS... 4 2.1. Login... 4 2.2. Ayuda... 4 2.3. Pantalla de Solicitudes de Registro... 5 2.4. Listado de documentos

Más detalles

1. PERSONALIZAR Y CONFIGURAR E- MAIL

1. PERSONALIZAR Y CONFIGURAR E- MAIL 1. PERSONALIZAR Y CONFIGURAR E- MAIL 1.1 AGREGAR FIRMA ELECTRÓNICA La Firma Electrónica de un e-mail (al igual que la firma de una carta), es la parte final del mismo, se incluye como cierre y despedida

Más detalles

MANUAL DEL REGISTRO UNIFICADO DE ENTIDADES DEL ESTADO PERUANO SECRETARIA DE GESTIÓN PUBLICA

MANUAL DEL REGISTRO UNIFICADO DE ENTIDADES DEL ESTADO PERUANO SECRETARIA DE GESTIÓN PUBLICA MANUAL DEL REGISTRO UNIFICADO ÍNDICE:. GENERALIDADES 04. Objetivo...04. Tipos de Usuario...04. Secciones en las que se Organiza el Documento...05.4 Requerimientos para el Uso del Rueep...05.5 Acerca Del

Más detalles

CAPÍTULO 1: CONCEPTOS DE MICROSOFT DYNAMICS CRM

CAPÍTULO 1: CONCEPTOS DE MICROSOFT DYNAMICS CRM Capítulo 1: Conceptos de Microsoft Dynamics CRM CAPÍTULO 1: CONCEPTOS DE MICROSOFT DYNAMICS CRM Objetivos Los objetivos son Resumir de forma general Microsoft Dynamics CRM y sus áreas de ventas, marketing

Más detalles

Aplicateca. Guía Rápida. Ilion BlackBerry por Cetel Sistemas

Aplicateca. Guía Rápida. Ilion BlackBerry por Cetel Sistemas Aplicateca Guía Rápida Ilion BlackBerry por Cetel Sistemas Índice 1 Qué es Ilión Blackberry Ventas?...2 1.1 Más detalles... 2 1.2 Qué ventajas ofrece Ilión BlackBerry Ventas?... 2 1.3 Cuáles son las principales

Más detalles

HOSTALIA TU WEB. Manual de Usuario V 1.0. Hostalia Guías de uso 4/8/2014

HOSTALIA TU WEB. Manual de Usuario V 1.0. Hostalia Guías de uso 4/8/2014 HOSTALIA TU WEB Manual de Usuario V 1.0 4/8/2014 Calle San Rafael, 14 28108 Alcobendas (Madrid) Teléfono: 900 103 253 www.hostalia.com ÍNDICE INTRODUCCIÓN 3 VISIÓN GENERAL DE LA APLICACIÓN ONLINE TU WEB

Más detalles

Es una aplicación online gratuita, Esta aplicación permite crear un sitio web o una intranet de una forma tan sencilla como editar un documento

Es una aplicación online gratuita, Esta aplicación permite crear un sitio web o una intranet de una forma tan sencilla como editar un documento Google Sites: Es una aplicación online gratuita, Esta aplicación permite crear un sitio web o una intranet de una forma tan sencilla como editar un documento 1. Registro Previo 1.1- Pantalla de Bienvenida

Más detalles

Características del cliente en Outlook Web Access

Características del cliente en Outlook Web Access Exchange 2007 Características del cliente en Outlook Web Access En este tema se explican las nuevas y mejoradas características del cliente en Outlook Web Access en Microsoft Exchange Server 2007. Estas

Más detalles

Internet Explorer 9. Internet Explorer 9 Diapositiva 1

Internet Explorer 9. Internet Explorer 9 Diapositiva 1 Internet Explorer 9 Iniciar Internet Explorer 9 Barra de herramientas estándar Barra de direcciones Iconos y botones Barra de herramientas Configuración del Internet Explorer: Opciones de Internet Abrir

Más detalles

TUTORIAL PANEL ADMINISTRACION

TUTORIAL PANEL ADMINISTRACION TUTORIAL PANEL ADMINISTRACION Estimado Usuario: La Página que ha adquirido cuenta con un Panel de Administración para agregar, modificar o quitar noticias, productos, textos, imágenes o cualquier otro

Más detalles

Guía de instalación y uso del cliente de mensajería instantánea Jabber para Windows, Iphone y Android

Guía de instalación y uso del cliente de mensajería instantánea Jabber para Windows, Iphone y Android Guía de instalación y uso del cliente de mensajería instantánea Jabber para Windows, Iphone y Android CENTRO DE APOYO TECNOLÓGICO A EMPRENDEDORES -bilib [Procedimiento de Copias de Seguridad y Recuperación]

Más detalles

Aplicateca. Guía Rápida DVR Telefónica Soluciones

Aplicateca. Guía Rápida DVR Telefónica Soluciones Aplicateca Guía Rápida DVR Telefónica Soluciones Índice 1 Qué es DVR?... 2 1.1 Más detalles... 2 1.2 Qué ventajas ofrece DVR?... 2 2 Contratación y gestión de DVR... 3 2.1 Iniciar la contratación... 3

Más detalles

MANUAL DE USUARIOS DEL AULA VIRTUAL DE PSICOLOGIA

MANUAL DE USUARIOS DEL AULA VIRTUAL DE PSICOLOGIA MANUAL DE USUARIOS DEL AULA VIRTUAL DE PSICOLOGIA Ana Cristina Bianco y Silvana Albert Cómo acceder al Aula Virtual de la Facultad de Psicología? En estas páginas, encontrará información para poder acceder

Más detalles

Guía de Moodle para Estudiantes

Guía de Moodle para Estudiantes Guía de Moodle para Estudiantes 1. Introducción En este tutorial se asume que: 1. Usted tiene al menos el conocimiento básico del uso de una computadora, incluyendo el ratón y el teclado, y está familiarizado

Más detalles

Manual de Usuario. Preparado para INACAP. Módulo Egresados. Microsoft Dynamics Partner of the Year for Latin America WINNER 2012

Manual de Usuario. Preparado para INACAP. Módulo Egresados. Microsoft Dynamics Partner of the Year for Latin America WINNER 2012 Microsoft Dynamics Partner of the Year for Latin America WINNER 2012 Manual de Usuario Preparado para INACAP Módulo Egresados CMetrix Business Solutions S.A. Gertrudis E cheñique 30, Oficina 43 Las Condes,

Más detalles

1. Qué es Blogger?... 3 QUÉ ES BLOGGER... 3 CONCEPTOS... 4. 2. Crear un Blog... 5 CÓMO CREAR UN BLOG... 5

1. Qué es Blogger?... 3 QUÉ ES BLOGGER... 3 CONCEPTOS... 4. 2. Crear un Blog... 5 CÓMO CREAR UN BLOG... 5 El curso Blogger, creado por KZgunea, se encuentra bajo licencia Creative Commons de Atribución-NoComercial-CompartirIgual_3.0_ (CC-BY-NC-SA_3.0) Índice del curso 1. Qué es Blogger?... 3 QUÉ ES BLOGGER...

Más detalles

APLICATECA. Guía para la contratación y gestión de. Tu Tienda

APLICATECA. Guía para la contratación y gestión de. Tu Tienda APLICATECA Guía para la contratación y gestión de Tu Tienda INDICE 1 QUÉ ES TU TIENDA?... 1 1.1 PARA QUÉ SIRVE?... 1 1.2 CARACTERÍSTICAS DE TU TIENDA... 1 2 CONTRATACIÓN DE TU TIENDA... 2 2.1 INICIAR LA

Más detalles