IBERCAJA PATIO DE LA INFANTA

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "IBERCAJA PATIO DE LA INFANTA"

Transcripción

1 IBERCAJA PATIO DE LA INFANTA EXPOSICIÓN ISABEL GUERRA 2015 Pintura, dibujo y fotografía. IBERCAJA PATIO DE LA INFANTA. San Ignacio de Loyola, 16. Zaragoza. Del 26 de marzo al 24 de mayo de De lunes a sábado, de 11 a 14 y de 17 a 21 h. Domingos y festivos, de 11 a 14 h. Entrada libre.

2 ISABEL GUERRA LA MODERNIDAD DE UNA PINTORA ISABEL GUERRA (Madrid, 1947) es conocida por la crítica como la pintora de la luz porque, como escribe el académico Luis María Ansón, no pinta las mujeres, las telas, las maderas, los cestos, las niñas, las frutas, las vasijas, las mesas, los bodegones. Eso son pretextos. Pinta las luces que los envuelven y dan forma. Esta pintora autodidacta, formada en la contemplación de los grandes pintores del Museo del Prado y especialmente en el estudio de la atmósfera descrita magistralmente por Velázquez, es una artista de larga trayectoria que comienza en 1963 con la primera de las exposiciones madrileñas, que marcarán su carrera y su aceptación. Cosecha del buen estudiante, Serigrafía. 62 x 80,5 cm.

3 Siete años después ingresa en el monasterio cisterciense de Santa Lucía, en Zaragoza, continuando con sus propuestas de presentar escenas cotidianas en las que la luz y el color nos permitan descubrir la realidad del ser humano. Se va definiendo un estilo propio que ella misma describe cuando nos explica que esta personal forma de pintar es mi forma de vivir, mi forma de expresar todo lo que llevo dentro. Es una especie de carta permanente para los demás, para el mundo que me rodea. Yo pienso que la pintura es mensaje, algo que se hace para los otros. Imágenes que se transforman -por la luz- en algo vivo. Durante más de cincuenta años, Isabel Guerra ha dedicado su vocación profesional y su vocación religiosa a captar, en lo más cotidiano, esa belleza increíble que es destello del amor de Dios, sin miedos ni complejos, para compartirla con los hombres y mujeres que se acercan tanto a su pintura como a sus libros. Cinco ediciones de El libro de la paz interior lo confirman como lectura obligada para todos aquellos que quieran conocer el pensamiento y la espiritualidad de esta pintora que ha logrado triunfar desde el entorno monástico. Corazón alerta, Óleo sobre lienzo. 73 x 92 cm.

4 LA PINTURA Isabel Guerra se ha convertido en un referente del hiperrealismo español, aunque ella nunca quiso que la encuadraran en este movimiento que, coincidiendo con su pintura, se proponía recrear la realidad en el lienzo con más fidelidad que la fotografía. La riqueza de sus imágenes se beneficia de su trayectoria artística, iniciada en el impresionismo y continuada en una breve etapa expresionista que ella matiza trasmitiendo un mensaje de esperanza, de ilusión, a partir de la década de Se puede decir que su obra está inspirada en ese estilo personal y espontáneo en el que todo lo domina la luz que irrumpe desde el interior de los objetos cotidianos que nos presenta, desde los serenos escenarios de su monasterio en donde precisa que yo no pinto la luz que veo sino la que siento. El color y la luz son los protagonistas indiscutibles, mientras las imágenes que van definiéndose nos impulsan a participar de sus emociones. En este discurso visual sobre la Verdad, los fondos oscuros y la luz que emana desde dentro de los objetos y los protagonistas definen el lenguaje corporal que concentra nuestra atención, que nos ayuda a descubrir la espiritualidad. Una espiritualidad que permanece viva en los bodegones y las naturalezas muertas. Testigo de la esperanza, Óleo sobre lienzo. 130 x 81 cm.

5 EL DIBUJO En la obra de Isabel Guerra destaca el conjunto de dibujos, producidos desde sus inicios artísticos, en los que nos ofrece una versión del ser humano. Es ese quehacer del dibujo que ella define como básico y expresivo, recoleto y provocativo. Su temática apuesta por personas, fundamentalmente mujeres, y juega poco con las posibilidades de la mirada directa hacia el espectador, más bien se presentan sugiriendo la necesidad de recuperar el paisaje interior. La pintora nos explica que es el dibujo quien enseña a saber estar ante la emoción del día a día de una vida consagrada a la admiración. Esa es la razón de que sean objeto de admiración en casi todo el mundo, al mismo tiempo que se han convertido en eficaces pancartas en las manifestaciones de los pacifistas norteamericanos. La aceptación universal de sus dibujos reside en dos claves: su calidad y su capacidad de emocionar, entendiendo la emoción como razón última del arte. Técnicamente estos dibujos, a grafito o a carboncillo, muestran una admirable capacidad de crear volumen, al mismo tiempo que alcanza una gran delicadeza en la ejecución de sus detalles para dotarlo de vida. La luz hace presencia creando la sensación de que el dibujo solo es la trama que construye el lenguaje que nos habla del sentimiento y del anhelo. Las figuras, catálogo de emociones para el espectador, conceptualmente se acercan a la idea clásica de Santa Teresa cuando escribía que aquí no hay espacio para la discusión sino para el simple conocimiento de lo que somos. Alegra tu corazón, Grafito. 48 x 33 cm.

6 LA FOTOGRAFÍA Isabel Guerra, desde los primeros momentos de su carrera artística, mostró un enorme interés por la fotografía del modo que lo hacían todos los grandes pintores del realismo americano, cuando se plantean reproducir la realidad con más exactitud que la fotografía. Al investigar en este debate fotografía/pintura, en realidad técnica/arte, se transformará en una defensora de la fotografía como una herramienta más al servicio de la belleza, y apostará por conseguir que la fotografía inicial se convierta en creación artística, pensada y construida. Un proceso que se realiza aplicándole los avances de las nuevas tecnologías que permiten -a partir de esa imagen pensada y captada con su propia cámara- manipularla en su totalidad, dotarla de nuevas texturas y convertirla en una pieza de arte, editada e impresa por ella misma en diferentes soportes. La tierra está llena de tus criaturas, Impresión a 8 colores sobre papel Hahnemühle William Turner 190 gramos, 100% algodón. 118,2 x 98 cm. Todo este proceso, que exhibe por primera vez en una exposición, la ha convertido en una artista premiada y valorada en el mundo artístico de la infografía, de las imágenes recreadas con la ayuda del ordenador. Y además la ha dotado de un notable prestigio, sostenido por unas obras -ya estén impresas a ocho colores sobre papel o con tinta serigráfica sobre aluminio- que adquieren valor periodístico al beneficiarse de esa agudeza óptica que nos habla de la imparable capacidad creadora de esta pintora comprometida con la libertad del lenguaje expresivo expresado incluso en el reto de las infografías de gran formato.

7 RECREANDO LA HISTORIA DE LA FOTOGRAFÍA En este campo de investigación, con sus fotografías texturadas que convierten lo virtual en material, nos ofrece un conjunto de series en las que se ocupa de ir recreando la historia de la fotografía, desde las fotografías del momento tecnológico actual hasta conseguir similitudes visuales insospechadas que alcanzan hasta el propio daguerrotipo. Son series de piezas únicas en las que presenta obras suyas versionadas en cada una de las técnicas fotográficas que han ido apareciendo a lo largo de la historia de la fotografía: daguerrotipo de 1850, ferrotipo de 1870, producciones de 1900, para concluir con imágenes impresas a 8 colores, sobre papeles de calidad, que como todas sus piezas están incluso impresas por Isabel Guerra. Esta innovadora apuesta artística del net.ar, basada en una elaboración tecnológica que asegura perfección y durabilidad, se acompaña por la exhibición de sus primeros aparatos fotográficos: una Leicaflex, comercializada en 1964 por Leitz como una pieza refinada de gran fiabilidad, y una Rolleiflex, mítica cámara alemana réflex de objetivos gemelos y formato mediano. Hora de la paz, Impresión sobre papel Hahnemühle Photo Rag, 308 gramos7. 47,8 x 38 cm.

8 EL PAISAJE DE ARAGÓN Junto a esta innovadora apuesta por recrear la secuencia de la fotografía, esta exposición presenta una serie de obras que vuelven a demostrar la capacidad de la pintora de la luz para crear belleza a través de las más novedosas apuestas tecnológicas. Nuestro mundo cotidiano se muestra con la belleza de la luz, convertida en instrumento para hacernos comprender su enfrentamiento al paso del tiempo. Fotografías tomadas por la autora desde hace treinta años se convierten, reelaboradas con las tecnologías de hoy día, en una reflexión espiritual del mundo en el que vivimos y en el que se diluye la historia inmediata. Cada una de ellas, en su condición de pieza única, se convierte en una llamada al gozo estético desde la emoción que produce contemplar la belleza que nos trasmiten, la inicial del momento inmortalizado y la final de la evidencia de sus texturas materiales que la convierten en obra artística, desde el momento de captarla al momento de convertirla en una obra de arte por el trabajo de Isabel Guerra. La naturaleza es un canto a Dios. Linás de Broto, Impresión sobre papel Hahnemühle alto gramaje, texturado, 100% algodón libre de ácido. 29,7 x 39,2 cm.

9 VISITAS GUIADAS Del 30 de marzo al 24 de mayo de De lunes a sábado, 9, 10 y 16 h. Domingos, 9 y 10 h. Duración: 50 minutos. Grupos: hasta 40 adultos. Precio: 3 por persona. Más información e inscripciones: Colabora: Mandrágora. OTRAS ACTIVIDADES FIRMA DE CATÁLOGOS ISABEL GUERRA , 22 y 29 de abril y 6, 13 y 20 de mayo. De a h. Entrada libre.... se fue haciendo pasión la necesidad de contar... pero cómo? Plasmando gráficamente lo que necesitaba comunicar. Esto era la pintura: comunicar. Tenía que aprender necesariamente aquella forma de decir. Isabel Guerra. El libro de la paz interior. Pinturas y mensajes. Barcelona, 2005.

10 Fundación Ibercaja Amado Franco Lahoz. Presidente José Luis Rodrigo Molla. Director General José Luis Aguirre Loaso. Secretario Mª Teresa Fernández Fortún. Directora Ibercaja Obra Social Exposición organizada por: Ibercaja Obra Social Comisario: Domingo J. Buesa Conde Coordinación General: Magdalena Lasala Pérez Mi madrid, Serigrafía. 70 x 91,7 cm.

11 obrasocial.ibercaja.es Más información con tu smartphone REF: 9995/3-15. Fundación Bancaria Ibercaja. C.I.F. G Inscrita en el Registro de Fundaciones del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte con el número Domicilio social: Plaza de Basilio Paraíso, Zaragoza. Editado en marzo de 2015.

EXPOSICIONES IBERCAJA ZARAGOZA 2014

EXPOSICIONES IBERCAJA ZARAGOZA 2014 3 EXPOSICIONES IBERCAJA ZARAGOZA 2014 IBERCAJA PATIO DE LA INFANTA San Ignacio de Loyola, 16. De lunes a viernes, de 9 a 13.30 y de 18 a 21 h. Sábados, de 11 a 14 y de 18 a 21 h. Domingos y festivos, de

Más detalles

La obra pictórica, fotográfica y cinematográfica del Premio Nobel chino Gao Xingjian llega a la Sala kubo-kutxa

La obra pictórica, fotográfica y cinematográfica del Premio Nobel chino Gao Xingjian llega a la Sala kubo-kutxa San Sebastián es la primera ciudad en el mundo en exhibir sus fotografías La obra pictórica, fotográfica y cinematográfica del Premio Nobel chino Gao Xingjian llega a la Sala kubo-kutxa La muestra, que

Más detalles

TEMA 1 INTRODUCCIÓN A LA HISTORIA DEL ARTE.

TEMA 1 INTRODUCCIÓN A LA HISTORIA DEL ARTE. TEMA 1 INTRODUCCIÓN A LA HISTORIA DEL ARTE. El arte como expresión humana en el tiempo y en el espacio: Significado de la obra artística. No es fácil establecer y definir que es el arte, aunque podríamos

Más detalles

ALEJANDRO SANZ MORENO

ALEJANDRO SANZ MORENO ALEJANDRO SANZ MORENO EL DOMINIO DE TODOS LOS GÉNEROS ARTÍSTICOS GRACIA Mª POLO GAITÁN - Historiadora del Arte- ALEJANDRO SANZ MORENO Como buen profesor de Bellas Artes y conocedor de todos los estilos

Más detalles

INICIATIVA EDUCA DE IBERCAJA PROGRAMA AYUDA AL ESTUDIO. ZARAGOZA. Septiembre-diciembre de 2015.

INICIATIVA EDUCA DE IBERCAJA PROGRAMA AYUDA AL ESTUDIO. ZARAGOZA. Septiembre-diciembre de 2015. INICIATIVA EDUCA DE IBERCAJA PROGRAMA AYUDA AL ESTUDIO ZARAGOZA. Septiembre-diciembre de 2015. Desde siempre, la Obra Social de Ibercaja colabora con padres y educadores poniendo a su disposición propuestas

Más detalles

CEIP VIRGEN DE LA CABEZA CANILLAS DE ACEITUNO (MÁLAGA)

CEIP VIRGEN DE LA CABEZA CANILLAS DE ACEITUNO (MÁLAGA) CEIP VIRGEN DE LA CABEZA CANILLAS DE ACEITUNO (MÁLAGA) Cuando los artistas utilizan como tema para sus obras cuadros de otros autores nos encontramos ante una recreación artística. La obra de arte como

Más detalles

ÉRASE UNA VEZ... EDUCACIÓN INFANTIL. Duración: 2 horas. Actividad: Visita a la exposición y taller de una hora

ÉRASE UNA VEZ... EDUCACIÓN INFANTIL. Duración: 2 horas. Actividad: Visita a la exposición y taller de una hora EDUCACIÓN INFANTIL ÉRASE UNA VEZ... Resumen: A través de los trajes expuestos en Cristóbal Balenciaga Museoa, los alumnos escucharán un cuento en el que se mezclarán historias. Algunos de los trajes serán

Más detalles

HABLANDO CON LA PINTURA: UN PROYECTO CON PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL DENTRO DEL PROGRAMA UN MUSEO ABIERTO

HABLANDO CON LA PINTURA: UN PROYECTO CON PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL DENTRO DEL PROGRAMA UN MUSEO ABIERTO HABLANDO CON LA PINTURA: UN PROYECTO CON PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL DENTRO DEL PROGRAMA UN MUSEO ABIERTO El presente artículo desarrolla el aspecto metodológico del trabajo que desde el Departamento

Más detalles

BASES CURRICULARES 2012

BASES CURRICULARES 2012 BASES CURRICULARES 2012 Educación Básica Artes Visuales INTRODUCCIÓN Las artes, que incluyen la literatura y la poesía, la música, la danza, el teatro, el cine y las artes visuales, son una forma poderosa

Más detalles

Tema 3: La novedad del mensaje de Jesús. 1. DIOS ES CREADOR

Tema 3: La novedad del mensaje de Jesús. 1. DIOS ES CREADOR Tema 3: La novedad del mensaje de Jesús. Dentro del panorama de las religiones en el mundo, el Dios cristiano tiene unas características muy especiales y diferenciadoras. Es un Dios amor que sale de sí

Más detalles

ARTÍSTAS GEOMÉTRICOS

ARTÍSTAS GEOMÉTRICOS ARTÍSTAS GEOMÉTRICOS Ruperto Rodrigo Pizarro Leyton pizarro.leyton@gmail.com Corporación Municipal de Educación de Isla de Maipo Centro Cultural Palacio La Moneda Red de Maestros de Maestros del Ministerio

Más detalles

PROGRAMA ESCOLAR CURSO 2015-2016 3º y 4º DE PRiMARiA

PROGRAMA ESCOLAR CURSO 2015-2016 3º y 4º DE PRiMARiA primaria PROGRAMA ESCOLAR CURSO 2015-2016 3º y 4º DE PRiMARiA SEGUNDO CiCLO (8-10 AñOS) Be the artist! 2 FINES De acuerdo con el Decreto Foral 60/2014, de 16 de julio, con este programa educativo se pretende

Más detalles

Paisajes interiores. Francisco Fuertes

Paisajes interiores. Francisco Fuertes Francisco Fuertes Francisco Fuertes Paisajes interiores Sala de exposiciones temporales ~ Museo del Azafrán Plaza Mayor, 10 ~ 44300 ~ Monreal del Campo ~ Teruel del 23 de noviembre al 6 de enero de 2012

Más detalles

Aquí está los textos y enlaces a las webs de los artistas participantes.

Aquí está los textos y enlaces a las webs de los artistas participantes. DOCUMENTACIÓN INTERCAMBIO AACHEN / JÁVEA Aquí está los textos y enlaces a las webs de los artistas participantes. Sólo Josep Ginestar y Juan Carlos López Davis presentan un texto para cada cuadro. Todos

Más detalles

EXPLOREMOS CON CUIDADO

EXPLOREMOS CON CUIDADO DISEÑO DE LAS GUÍAS DE FORMACIÓN Código: PC-F-004-V2 ÁREA DE EDUCACIÓN ARTÍSTICA Asignatura: ARTES PLÁSTICAS Curso QUINTO Bimestre CUARTO Fecha 20.08.2012 Elaboró Prof. CELIA MEDELLIN Revisó Prof. ERIKA

Más detalles

LABORATORIO DE ARTE Y CIENCIA LA LUZ UN CAMINO HACIA LA INTEGRACIÓN DE ARTE Y CIENCIA PROGRAMA EDUCACIÓN PRIMARIA Y SECUNDARIA

LABORATORIO DE ARTE Y CIENCIA LA LUZ UN CAMINO HACIA LA INTEGRACIÓN DE ARTE Y CIENCIA PROGRAMA EDUCACIÓN PRIMARIA Y SECUNDARIA LABORATORIO DE ARTE Y CIENCIA LA LUZ UN CAMINO HACIA LA INTEGRACIÓN DE ARTE Y CIENCIA PROGRAMA EDUCACIÓN PRIMARIA Y SECUNDARIA * Colaboración con Laboratorio JARDIN COSMIQUE Art & Science by the Light

Más detalles

Espacio y genialidad en Las Meninas de Velázquez

Espacio y genialidad en Las Meninas de Velázquez IX Patio del Parnaso Espacio y genialidad en Las Meninas de Velázquez Fernando Bejines Rodríguez Maestría versus Genialidad Todos conocéis la pintura de Zurbarán: fue un pintor de tanto éxito en vida que

Más detalles

Antonio Jesús Jerez García (Linares, 1968)

Antonio Jesús Jerez García (Linares, 1968) Antonio Jesús Jerez García (Linares, 1968) Es licenciado en Bellas Artes por la Facultad Santa Isabel de Hungría de Sevilla y actualmente profesor de dibujo del IES Huarte de San Juan. Pintor y magnífico

Más detalles

Logros específicos por grado e indicadores

Logros específicos por grado e indicadores Arte Justificación El arte y la expresión artística, tiene como finalidad intencional producir y expresar la experiencia estética. Por medio de ella el ser humano, contempla y admira al mundo, a sí mismo

Más detalles

EXPOSICIÓN DE PINTURA Y ESCULTURA DE LA BECA DE AYLLÓN Promoción 2012 Del 1 al 16 de Septiembre de 2012 Iglesia de San Miguel EXPOSICIÓN DE PINTURA Y ESCULTURA DE LA BECA DE AYLLÓN Promoción 2012 Del

Más detalles

CATÁLOGO SECUNDARIA 2016

CATÁLOGO SECUNDARIA 2016 SECUNDARIA CATÁLOGO SECUNDARIA 2016 Secundaria Página Español 1, 2 y 3. Comunicación por proyectos... 4 Matemáticas 1, 2 y 3. Estrategias del pensamiento... 5 Matemáticas 1, 2 y 3... 6 Experiencias geográficas

Más detalles

Introducción. El adulto no tiene por que quedarse pasivo ante las creaciones del niño, al

Introducción. El adulto no tiene por que quedarse pasivo ante las creaciones del niño, al LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA por Rosario Velasco Introducción Cuando el niño dibuja, es capaz de dar forma concreta a sus emociones, de entrar en contacto con lo que le rodea, de concretar y asimilar, tanto

Más detalles

JOSÉ BEULAS. ABRIR HORIZONTES Producción: CDAN 24 de octubre de 2009 31 de enero de 2010

JOSÉ BEULAS. ABRIR HORIZONTES Producción: CDAN 24 de octubre de 2009 31 de enero de 2010 EXPOSICIÓN JOSÉ BEULAS. ABRIR HORIZONTES 24 de octubre de 2009 31 de enero de 2010 JOSÉ BEULAS. ABRIR HORIZONTES Producción: CDAN 24 de octubre de 2009 31 de enero de 2010 HORARIO CDAN Martes a sábado

Más detalles

En un cuadrado. Un ejemplo de espacio cociente. Febrero 2005, pp. 99-103

En un cuadrado. Un ejemplo de espacio cociente. Febrero 2005, pp. 99-103 , pp. 99-103 48 Un ejemplo de espacio cociente En un cuadrado E n el artículo con el que introducíamos esta sección (SUMA nº 47), ilustrábamos con los cuadros Las meninas de Velázquez (1656) y Las meninas

Más detalles

CUARTO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA PROGRAMACIÓN DE AULA

CUARTO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA PROGRAMACIÓN DE AULA CUARTO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA PROGRAMACIÓN DE AULA Programación de Aula: Objetivos, Contenidos y Criterios de Evaluación I.E.S. AL-ANDALUS ARAHAL SEVILLA CURSO 2005-2006 UNIDADES DIDACTICAS

Más detalles

Blanco sobre blanco. Oleo sobre lienzo. 1969.

Blanco sobre blanco. Oleo sobre lienzo. 1969. Titulo: Ana Mercedes Hoyos, Cóctel pictórico Seudónimo: coffeeaddict56 Categoría 2: Texto Breve La artista colombiana Ana Mercedes Hoyos fue muchas veces inscrita en el movimiento artístico Pop colombiano,

Más detalles

Jorge Planchuelo INSTANTES. Del 6 al 29 de Junio de 2002 LA ASUNCIÓN. CALLEJÓN DE LAS MONJAS s/n ALBACETE e-mail: ccult.asunción@dipualba.

Jorge Planchuelo INSTANTES. Del 6 al 29 de Junio de 2002 LA ASUNCIÓN. CALLEJÓN DE LAS MONJAS s/n ALBACETE e-mail: ccult.asunción@dipualba. Jorge Planchuelo INSTANTES Del 6 al 29 de Junio de 2002 CENTRO CULTURAL LA ASUNCIÓN CALLEJÓN DE LAS MONJAS s/n ALBACETE e-mail: ccult.asunción@dipualba.es INSTANTES DE FORTUNA O DESDICHA En la obra de

Más detalles

El Colegio de Aparejadores de Toledo muestra las pinturas hiperrealistas de María del Carmen Díaz Fernández

El Colegio de Aparejadores de Toledo muestra las pinturas hiperrealistas de María del Carmen Díaz Fernández http://www.elporvenirclm.com/ El Colegio de Aparejadores de Toledo muestra las pinturas hiperrealistas de María del Carmen Díaz Fernández El Colegio Oficial de Aparejadores Técnicos e Ingenieros de Edificación

Más detalles

Identidad Institucional Nº1. Una apuesta de futuro. Hacemos escuela, educamos personas

Identidad Institucional Nº1. Una apuesta de futuro. Hacemos escuela, educamos personas Identidad Institucional Una apuesta de futuro Nº1 Hacemos escuela, educamos personas Fundación Educación Católica: Una apuesta de futuro Unidad Fundación Educación Católica, erigida por FERE-CECA, responde

Más detalles

«Observando a Rugendas y Lira, pintores del siglo XIX»

«Observando a Rugendas y Lira, pintores del siglo XIX» Manual de Observación Nº 5 Diciembre 2012 Financia: «Observando a Rugendas y Lira, pintores del siglo XIX» Para niños de 0 a 100 años Colección de reproducciones Itinerancia educativa de Artequin Viña

Más detalles

Equipo Crónica y otros coetáneos del Pop Art español

Equipo Crónica y otros coetáneos del Pop Art español DOSSIER DE PRENSA Equipo Crónica y otros coetáneos del Pop Art español Colección Fundación Antonio Pérez (Cuenca) Centro Cultural Bancaja. Alicante Del 9 de septiembre al 1 de noviembre de 2010 Bancaja

Más detalles

EDUCACIÓN Y COMUNICACIÓN AMBIENTAL

EDUCACIÓN Y COMUNICACIÓN AMBIENTAL EDUCACIÓN Y COMUNICACIÓN AMBIENTAL C/ Nicolás Morales, 38. 28019. Madrid Tf: 91 279 83 33 / 662150000 / 662150009 educando@educando.coop www.educando.coop LAS CLAVES DE EDUCANDO UNA MOTIVACIÓN SINCERA

Más detalles

JULIAN SCHNABEL PINTURAS 1978-2003

JULIAN SCHNABEL PINTURAS 1978-2003 JULIAN SCHNABEL PINTURAS 1978-2003 Guión literario del documental realizado sobre la exposición celebrada en el Museo Nacional Centro De Arte Reina Sofía. Fechas: Del 3 de junio al 13 de septiembre del

Más detalles

ADENTRARSE EN EL ARTE

ADENTRARSE EN EL ARTE ADENTRARSE EN EL ARTE Un proyecto para la renovación pedagógica y la mejora de la calidad del Colegio Lourdes y Colegio Hipatia I. JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO Las obras de arte nacen siempre de quien ha

Más detalles

SECTOR DE APRENDIZAJE: ARTES SUBSECTOR: ARTES VISUALES NIVEL: NB -- 4

SECTOR DE APRENDIZAJE: ARTES SUBSECTOR: ARTES VISUALES NIVEL: NB -- 4 SECTOR DE APRENDIZAJE: ARTES SUBSECTOR: ARTES VISUALES NIVEL: NB -- 4 INTRODUCCIÓN El programa de Artes Visuales, correspondiente al 6º Año Básico, está estructurado en dos unidades: 1. Arte y cultura

Más detalles

Dosier de prensa CaixaForum Zaragoza

Dosier de prensa CaixaForum Zaragoza Dosier de prensa CaixaForum Zaragoza Del 11 de noviembre de 2015 al 7 de febrero de 2016 Dosier de prensa CaixaForum Zaragoza acoge esta muestra, que explica la aportación del pintor y escritor Santiago

Más detalles

SECTOR DE APRENDIZAJE: ARTES SUBSECTOR: ARTES VISUALES NIVEL: NB -- 3

SECTOR DE APRENDIZAJE: ARTES SUBSECTOR: ARTES VISUALES NIVEL: NB -- 3 SECTOR DE APRENDIZAJE: ARTES SUBSECTOR: ARTES VISUALES NIVEL: NB -- 3 INTRODUCCIÓN EL PROGRAMA DE QUINTO AÑO BÁSICO del Subsector Educación Artística está organizado en dos partes: Artes Visuales y Artes

Más detalles

Carlos Vidal, como la vida misma

Carlos Vidal, como la vida misma Carlos Vidal, como la vida misma Introducción Como lo vida misma, es un recorrido por la obra de Carlos Vidal a través de cuatro décadas de trabajo. La exposición habla de la trayectoria del artista, de

Más detalles

Competitividad para firmas de Servicios Profesionales

Competitividad para firmas de Servicios Profesionales White Papers Competitividad para firmas de Autor: Miguel Lalama M. Guayaquil - Ecuador 2 Competitividad para firmas de En los países de primer orden el Marketing para servicios profesionales es sumamente

Más detalles

GUÍA DIDÁCTICA SOBRE PENSAMIENTO CIENTÍFICO:

GUÍA DIDÁCTICA SOBRE PENSAMIENTO CIENTÍFICO: GUÍA DIDÁCTICA SOBRE PENSAMIENTO CIENTÍFICO: EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA El objetivo del documento consiste en ofrecer la guía para utilizar el programa sobre pensamiento científico para Educación Infantil

Más detalles

Colegio Hijas de Cristo Rey Tel.: 981 61 00 51 www.hcrey.org info@hcrey.org

Colegio Hijas de Cristo Rey Tel.: 981 61 00 51 www.hcrey.org info@hcrey.org Colegio Hijas de Cristo Rey Tel.: 981 61 00 51 www.hcrey.org info@hcrey.org PRESENTACIÓN DEL PROYECTO EDUCATIVO La Comunidad Educativa del Colegio Hijas de Cristo Rey, ante el reto de la Reforma del Sistema

Más detalles

Introducción. Bases Curriculares 2013

Introducción. Bases Curriculares 2013 Artes Visuales 34 Bases Curriculares 2013 Introducción Las artes, que incluyen la literatura y la poesía, la música, la danza, el teatro, el cine y las artes visuales, son una forma poderosa y de carácter

Más detalles

JESUCRISTO EN LA VIVENCIA Y EN EL PENSAMIENTO DE SANTA TERESA

JESUCRISTO EN LA VIVENCIA Y EN EL PENSAMIENTO DE SANTA TERESA JESUCRISTO EN LA VIVENCIA Y EN EL PENSAMIENTO DE SANTA TERESA PRESENTACIÓN Teresa de Jesús (1515-1582), nacida en una familia cristiana de raíces judías, fue educada en la fe de la Iglesia Católica. Muy

Más detalles

Sabemos que el arte existe Testimonios del arte...

Sabemos que el arte existe Testimonios del arte... 92012 Cultivarte es estar adentro Artes Plásticas Sabemos que el arte existe Testimonios del arte... DANZA TEATRO MÚSICA INTROSPECCIÓN CINE ARTE EMERGENTE MISCELÁNEA 02 EDITORIAL CONTENIDO 03 EDITORIALDIRECTORIO

Más detalles

3. Conocer y utilizar el lenguaje específico del Área.

3. Conocer y utilizar el lenguaje específico del Área. MATERIA CURSO PROFESOR/ES EPV 1º ESO Bartolomé Gómez Benítez OBJETIVOS 1. Reconocer los elementos básicos del lenguaje visual (punto, recta, plano..) y sus cualidades expresivas en las imágenes del entorno

Más detalles

ELE en el museo. Cuaderno de actividades A1/A2

ELE en el museo. Cuaderno de actividades A1/A2 Sigue las instrucciones... Hoy vamos a visitar dos cuadros españoles en la Galería Nacional de Edimburgo: Vieja friendo huevos de Diego Velázquez y Personificación del Verano de Bartolomé Esteban Murillo.

Más detalles

Colores complementarios, tonalidades de grises

Colores complementarios, tonalidades de grises Colores complementarios, tonalidades de grises 1. Identificación Área: Educación Artística (Artes visuales) SC: 2. Colores complementarios y tonalidades de grises. Resumen: En esta propuesta didáctica

Más detalles

Colección y acumulación disección y quemadura

Colección y acumulación disección y quemadura Colección y acumulación disección y quemadura Cía. Lengua Blanca COLECCIÓN Y ACUMULACIÓN DISECCIÓN Y QUEMADURA Cía. Lengua Blanca Colección y acumulación disección y quemadura es un performance negro que

Más detalles

Tema 2: Quiénes son los migrantes?

Tema 2: Quiénes son los migrantes? Tema 2: Quiénes son los migrantes? ACTIVIDADES 5. Quiénes son los migrantes? Tema 2: Hojas de ejercicios Desplazado 27 Actividad 5. Quiénes son los migrantes? Objetivos (diapositiva 1): > Comprender el

Más detalles

Generado por Newtenberg 1. Índice

Generado por Newtenberg 1. Índice Generado por Newtenberg 1 Índice # Diseño Gráfico...1 # Artes Plásticas...2 Diseño Gráfico Una profesión para creativos del color, las líneas, los detalles, las figuras e ideas nuevas que se combinan con

Más detalles

www.educaniemeyer.org

www.educaniemeyer.org Qué? Las CREActividades Pintar-Pintar proponen desarrollar e incentivar la capacidad inventiva y la exploración de los niños y niñas participantes a través de la realización de una serie de propuestas

Más detalles

mboarini@rec.unrc.edu.ar,veroniktallon@hotmail.com,anazemma@hotmail.com

mboarini@rec.unrc.edu.ar,veroniktallon@hotmail.com,anazemma@hotmail.com Titulo: Jugando con el Software Aprendo Institución: Colegio San Ignacio Río Cuarto - Córdoba Autores: Boarini, Mauricio, Tallón Verónica, Zemma Ana E-mail: mboarini@rec.unrc.edu.ar,veroniktallon@hotmail.com,anazemma@hotmail.com

Más detalles

Flavio Morais, ilustrador YO VEO LO QUE TÚ NO VES. Dosier de prensa

Flavio Morais, ilustrador YO VEO LO QUE TÚ NO VES. Dosier de prensa Flavio Morais, ilustrador YO VEO LO QUE TÚ NO VES Dosier de prensa CaixaForum Barcelona Hasta el 25 de mayo de 2015 Nota de prensa YO VEO LO QUE TÚ NO VES Una gráfica del autismo CaixaForum Barcelona presenta

Más detalles

ARCO Kids en ARCO Madrid

ARCO Kids en ARCO Madrid Page 1 of 8 Login Registrate Estás en: Madrid Buscar Buscar INICIO PLANES REPORTAJES LIBROS SORTEOS GUÍA DE EMPRESAS Tipo de plan Edades Fecha gratis Enviar Exposiciones / madrid ARCO Kids en ARCO Madrid

Más detalles

WANGARI Y LOS ÁRBOLES DE LA PAZ

WANGARI Y LOS ÁRBOLES DE LA PAZ WANGARI Y LOS ÁRBOLES DE LA PAZ Fig. 1 Imagen del libro INTRODUCCIÓN La primavera llega y con ella nuestras actividades y celebraciones. Nuestra preferida cómo iba a ser de otra manera!, es el Día del

Más detalles

PROGRAMA SUPERIOR TALENTHIA. Gestión del Talento. La Excelencia del mañana se genera hoy. www.coachingparalaexcelencia.com

PROGRAMA SUPERIOR TALENTHIA. Gestión del Talento. La Excelencia del mañana se genera hoy. www.coachingparalaexcelencia.com PROGRAMA SUPERIOR TALENTHIA Gestión del Talento La Excelencia del mañana se genera hoy Curso de Habilidades Directivas El propósito de nuestra formación es lograr que los participantes reciban un entrenamiento

Más detalles

P R O Y E C T O : A P R E N D E M O S A V E R U N C U A D R O S A L A D E 5 A Ñ O S

P R O Y E C T O : A P R E N D E M O S A V E R U N C U A D R O S A L A D E 5 A Ñ O S P R O Y E C T O : A P R E N D E M O S A V E R U N C U A D R O S A L A D E 5 A Ñ O S Autora: Paula Roxana Vázquez FUNDAMENTACIÓN La plástica es un medio con el cual los niños expresan sentimientos, ideas

Más detalles

+34 649096286 cozytimesl@gmail.com www.cozytime.es www.flamencokids.es. Diseño: Amaya Lalanda

+34 649096286 cozytimesl@gmail.com www.cozytime.es www.flamencokids.es. Diseño: Amaya Lalanda Los cursos COZY TIME nacen hace 16 años por la necesidad de recuperar el trabajo con los cinco sentidos, especialmente la vista, el tacto y el oído. A través de la creación tanto de imágenes como de corpóreos

Más detalles

La exposición, se enmarca dentro del programa Nuevas Miradas de la Subdirección General de Promoción de las Bellas Artes del Ministerio de Educación,

La exposición, se enmarca dentro del programa Nuevas Miradas de la Subdirección General de Promoción de las Bellas Artes del Ministerio de Educación, EL ETERNO RETORNO es una exposición que muestra el universo personal de Mateo Maté, a través de cinco intervenciones que pretenden, en palabras del artista, "establecer una relación horizontal mediante

Más detalles

Laboratorio para docentes Museo Botero del Banco de la República

Laboratorio para docentes Museo Botero del Banco de la República Laboratorio para docentes Museo Botero del Banco de la República Una herramienta pedagógica Textos: Viviana González Méndez Diseño y diagramación: La Silueta Impresión: Contacto Gráfico Fotografías: Museo

Más detalles

1) La Fundación Goya en Aragón... 4. 2) Breve Memoria Programa Actividades y exposiciones.. 10

1) La Fundación Goya en Aragón... 4. 2) Breve Memoria Programa Actividades y exposiciones.. 10 ACTIVIDADES 2008 - 2 - ACTIVIDADES 2008 Fundación Goya en Aragón 1) La Fundación Goya en Aragón... 4 2) Breve Memoria Programa Actividades y exposiciones.. 10 a. Febrero a Abril de 2008: La Memoria de

Más detalles

En la serie fotográfica Alteridad (véase Anexo Fotográfico) que Constantino efectúa

En la serie fotográfica Alteridad (véase Anexo Fotográfico) que Constantino efectúa TRA III Alumna: Clara Ferreyra. La apropiación del Arte. Nicola Costantino nació en Rosario en el año 1964, donde cursó la carrera de bellas artes y realizó sus primeros trabajos y exposiciones. Es una

Más detalles

Los sueños pueden ser realidad. Seis historias inspiradoras. Cuaderno. Actividades. Para niños y niñas de 8 a 12 años

Los sueños pueden ser realidad. Seis historias inspiradoras. Cuaderno. Actividades. Para niños y niñas de 8 a 12 años Los sueños pueden ser realidad Seis historias inspiradoras Cuaderno de Actividades Para niños y niñas de 8 a 2 años Los sueños pueden ser realidad Seis historias inspiradoras Cuaderno de Actividades Para

Más detalles

COMPETENCIAS BÁSICAS Desarrollo

COMPETENCIAS BÁSICAS Desarrollo COMPETENCIAS BÁSICAS Desarrollo DIDÁCTICA / UAH 1. Competencia de Comunicación Lingüística Esta competencia se refiere a la utilización del lenguaje como instrumento de comunicación oral y escrita, de

Más detalles

BARTOLOMÉ ESTEBAN MURILLO

BARTOLOMÉ ESTEBAN MURILLO BARTOLOMÉ ESTEBAN MURILLO AUTORÍA Mª TERESA CEULAR MEDINA TEMÁTICA LENGUAJES: COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN. ETAPA EI Resumen Todos sabemos hoy que la creatividad no se enseña ni se aprende en los libros,

Más detalles

Del 1 de marzo al 9 de diciembre de 2013 Galería de Arte Contemporáneo Paul Bardwell

Del 1 de marzo al 9 de diciembre de 2013 Galería de Arte Contemporáneo Paul Bardwell Del 1 de marzo al 9 de diciembre de 2013 Galería de Arte Contemporáneo Paul Bardwell COLEGIO VIDA Y PAZ RODRIGO ARENAS BETANCUR El análisis del canon de belleza a través de la historia en pintura, escultura

Más detalles

EL ARTE DEL SER EXITOSO

EL ARTE DEL SER EXITOSO EL ARTE DEL SER EXITOSO El éxito tiene relación con la forma en que pensamos, la forma en que enfocamos el propósito de nuestras vidas y cómo apreciamos lo que tenemos, lo que somos y lo que queremos lograr.

Más detalles

Identidad Institucional Nº1. Una apuesta de futuro. Hacemos escuela, educamos personas

Identidad Institucional Nº1. Una apuesta de futuro. Hacemos escuela, educamos personas Identidad Institucional Una apuesta de futuro Nº1 Hacemos escuela, educamos personas Fundación Educación Católica: Una apuesta de futuro Unidad Fundación Educación Católica, erigida por FERE-CECA, responde

Más detalles

Ilusionismo, magia o ciencia? Dossier de prensa. Del 18 de noviembre de 2015 al 8 de enero de 2016 Granada

Ilusionismo, magia o ciencia? Dossier de prensa. Del 18 de noviembre de 2015 al 8 de enero de 2016 Granada Ilusionismo, magia o ciencia? Dossier de prensa Del 18 de noviembre de 2015 al 8 de enero de 2016 Granada Nota de prensa Una sugerente muestra de 400 m 2 en la que el visitante podrá descubrir el fascinante

Más detalles

ESTRATEGIAS PARA MEJORAR LA CREATIVIDAD

ESTRATEGIAS PARA MEJORAR LA CREATIVIDAD ESTRATEGIAS PARA MEJORAR LA CREATIVIDAD Natalia González Zaragoza Correo electrónico: ngzaragoza@yahoo.es DNI: 48395126-K Introducción Este artículo pretende reflexionar sobre los conceptos de creatividad,

Más detalles

1.- EDUCACIÓN PREESCOLAR. 1.1.- Principios filosóficos y fundamento teórico

1.- EDUCACIÓN PREESCOLAR. 1.1.- Principios filosóficos y fundamento teórico 1.- EDUCACIÓN PREESCOLAR 1.1.- Principios filosóficos y fundamento teórico Educación Inicial es el servicio educativo que se brinda a niñas y niños menores de seis años de edad, con el propósito de potencializar

Más detalles

Valentina Cruz (Concepción, 1938)

Valentina Cruz (Concepción, 1938) Valentina Cruz (Concepción, 1938) I. Ficha técnica 1. Título obra 1979 Barcelona, España Dibujo sobre tela Carboncillo (Grano Fino), laca fijadora y lino. 150 x 130,5 cm Foto: gentileza de la artista 2.

Más detalles

MIRAR Y COMPRENDER UNA OBRA DE ARTE Rodolfo J. Lugo-Ferrer. El acercamiento a una obra de arte va a depender de varios factores,

MIRAR Y COMPRENDER UNA OBRA DE ARTE Rodolfo J. Lugo-Ferrer. El acercamiento a una obra de arte va a depender de varios factores, MIRAR Y COMPRENDER UNA OBRA DE ARTE Rodolfo J. Lugo-Ferrer El acercamiento a una obra de arte va a depender de varios factores, que nos llevan a una interpretación, que puede ser objetiva (intelectual)

Más detalles

Índice. - Título, Subtítulo,Introducción Pág.2. - Argumentación del enfoque Pág. 3. - Marco Teórico Pág. 4

Índice. - Título, Subtítulo,Introducción Pág.2. - Argumentación del enfoque Pág. 3. - Marco Teórico Pág. 4 Índice - Título, Subtítulo,Introducción Pág.2 - Argumentación del enfoque Pág. 3 - Marco Teórico Pág. 4 - Capítulo I - Un elemento de múltiple funcionalidad: la fotografía Pág. 5-6 - Capítulo II - El Hiperrealismo

Más detalles

CICLO LAS MAÑANAS DE ZENTRUM

CICLO LAS MAÑANAS DE ZENTRUM CICLO LAS MAÑANAS DE ZENTRUM IBERCAJA ZENTRUM. Costa, 13. Zaragoza. Enero-abril de 2014. 3 Comienza un nuevo año, y en Ibercaja Zentrum abrimos nuevamente nuestras puertas al arte y la cultura, a las nuevas

Más detalles

Introducción. Si no sé que no sé, pienso que sé. (Laing, 1970)

Introducción. Si no sé que no sé, pienso que sé. (Laing, 1970) Introducción Si no sé que no sé, pienso que sé. (Laing, 1970) Las experiencias que tenemos nos van enseñando y moldeando como personas. En mi proceso personal de crecimiento, al llegar al final de esta

Más detalles

MUESTRA SESGADA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA para

MUESTRA SESGADA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA para MUESTRA SESGADA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA para OPOSICIONES DE EDUCACIÓN INFANTIL versión MARÍA IBÁÑEZ IBÁÑEZ VILAR VILAR CUERPO DE MAESTROS ETAPA: EDUCACIÓN INFANTIL. 5 AÑOS. Título: Programación didáctica

Más detalles

Tema: FOTOGRAFÍA PUBLICITARIA COMO ESTILO DE VIDA

Tema: FOTOGRAFÍA PUBLICITARIA COMO ESTILO DE VIDA 1 Fotografía Digital. Guía 9 Facultad: Ciencias y Humanidades Escuela: Diseño Gráfico Asignatura: Fotografía Digital Tema: FOTOGRAFÍA PUBLICITARIA COMO ESTILO DE VIDA Contenidos En esta guía, el estudiante

Más detalles

Michael Goldgruber. experiencia panorámica

Michael Goldgruber. experiencia panorámica 52. 53 Michael Goldgruber experiencia panorámica Ampliando las maneras de visualización del paisaje y explorando el momento de su contemplación, este artista austriaco resuelve una pintura muy vinculada

Más detalles

Presidencia. Presidente de la Diputación de Cádiz y de la Fundación Provincial de Cultura José Loaiza García. Dirección

Presidencia. Presidente de la Diputación de Cádiz y de la Fundación Provincial de Cultura José Loaiza García. Dirección ORGANIZA FUNDACIÓN ONCE Presidencia MIGUEL CARBALLEDA Dirección jesús hernández galán Coordinación General MERCÉ LUZ ARQUÉ Coordinación Técnica SONIA GARCÍA-FRAILE Diseño Expositivo MERCÉ LUZ ARQUÉ Coordinación

Más detalles

VIVÍ EL JUEGO. VIVÍ CON ALEGRÍA. VIVÍ EL MARATÓN.

VIVÍ EL JUEGO. VIVÍ CON ALEGRÍA. VIVÍ EL MARATÓN. VIVÍ EL JUEGO. VIVÍ CON ALEGRÍA. VIVÍ EL MARATÓN. MARATÓN FOTOGRÁFICO Somos un grupo humano que desde la pasión, el pensamiento y el alma, cree que las expresiones artísticas y culturales mejoran la calidad

Más detalles

Un viaje a la mente de Leonardo da Vinci, hilo conductor de la película en 3D de la muestra

Un viaje a la mente de Leonardo da Vinci, hilo conductor de la película en 3D de la muestra En el Centro de Exposiciones Arte Canal de la Comunidad de Madrid a partir del mes de diciembre, y hasta mayo Un viaje a la mente de Leonardo da Vinci, hilo conductor de la película en 3D de la muestra

Más detalles

EL APRENDIZAJE COOPERATIVO Y LAS COMPETENCIAS BÁSICAS

EL APRENDIZAJE COOPERATIVO Y LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EL APRENDIZAJE COOPERATIVO Y LAS COMPETENCIAS BÁSICAS La estructuración individualista de la enseñanza, acompañada de la distribución del alumnado en grupos homogéneos, aunque algunos piensan que facilita

Más detalles

Talleres con sabor a Goya, criaturas fantásticas y mucho más son las nuevas apuestas educativas del Lázaro Galdiano

Talleres con sabor a Goya, criaturas fantásticas y mucho más son las nuevas apuestas educativas del Lázaro Galdiano 28/01/2014 Talleres con sabor a Goya, criaturas fantásticas y mucho más son las nuevas apuestas educativas del Lázaro Galdiano Tres singulares talleres familiares Soñando con Goya, Exploradores del arte

Más detalles

La espiritualidad es una respuesta del amor, al llamado que Dios hace a la persona

La espiritualidad es una respuesta del amor, al llamado que Dios hace a la persona DIA 11 La espiritualidad es una respuesta del amor, al llamado que Dios hace a la persona El signo del espiral, hiso conectarme con mi espacio Sagrado, desde mi relación personal con Dios e con los demás.

Más detalles

Índice. 1. Presentación

Índice. 1. Presentación Educación Primaria Índice 1. Presentación 1. Presentación 2. Qué es EPS! Toma el timón? 3. Qué vas a encontrar aquí? 4. Actividades 5. Muestra de algunas actividades 6. Cómo usar el DVD? Equipo pedagógico:

Más detalles

visita general 1º Y 2º PrimAria Actividad de previsita. Visita general Grupos: P3, P4 y P5 (infantil) / 1º y 2º (primaria)

visita general 1º Y 2º PrimAria Actividad de previsita. Visita general Grupos: P3, P4 y P5 (infantil) / 1º y 2º (primaria) Visitas educativas a la Sagrada Familia Actividad de previsita. Visita Grupos: P3, P4 y P5 (infantil) / 1º y 2º (primaria) 1 0. Descubriendo el templo La Sagrada Familia abre sus puertas a la mirada y

Más detalles

Identidad Institucional Nº1. Una apuesta de futuro. Hacemos escuela, educamos personas

Identidad Institucional Nº1. Una apuesta de futuro. Hacemos escuela, educamos personas Identidad Institucional Una apuesta de futuro Nº1 Hacemos escuela, educamos personas Fundación Educación Católica: Una apuesta de futuro Unidad Fundación Educación Católica, erigida por FERE-CECA, responde

Más detalles

ISSN: 1695-4297 30 de enero de 2003

ISSN: 1695-4297 30 de enero de 2003 Didáctica del Museo Por Juanjo G. Arnao Licenciado en Bellas Artes en la especialidad de Escultura Profesor del CES Don Bosco Miembro del colectivo EnterArte 1. Justificación La actividad de elaboración

Más detalles

SOBRE EL ABANDONO Y LA FRESCURA AL DIBUJAR

SOBRE EL ABANDONO Y LA FRESCURA AL DIBUJAR SOBRE EL ABANDONO Y LA FRESCURA AL DIBUJAR About the abandonment and freshness to draw. Jorge Tamés y Batta Arquitecto, UNAM. Profesor Titular A de Tiempo Completo. Facultad de Arquitectura, Universidad

Más detalles

DISEÑO GRAFICO 9:00 10:00 11:00 12:00 13:00 14:00 15:00 16:00. Diseñar en el volumen

DISEÑO GRAFICO 9:00 10:00 11:00 12:00 13:00 14:00 15:00 16:00. Diseñar en el volumen DISEÑO GRAFICO Duración del curso: 18 horas Campus: St Pau-Casa Convalescencia (Barcelona) Fecha: Abril 2012 1. Estructuración del curso El curso se estructura en sesiones de contenidos con invitados especialistas

Más detalles

ÁMBITO SOCIAL: Aprender a convivir

ÁMBITO SOCIAL: Aprender a convivir ÁMBITO SOCIAL: Aprender a convivir Es el centro fundamental y estructural de las relaciones humanas, en él se crean las redes y se eligen los sistemas de comunicación en las áreas principales de la vida:

Más detalles

La Terapia de Arte como Auxiliar en el Manejo de Cáncer

La Terapia de Arte como Auxiliar en el Manejo de Cáncer La Terapia de Arte como Auxiliar en el Manejo de Cáncer Conferencia impartida para el grupo de apoyo para pacientes de cáncer y sus familiares en el Hospital ABC. Desde hace varios años se está utilizando

Más detalles

Literatura I. Unidad 2. Tema. Género narrativo

Literatura I. Unidad 2. Tema. Género narrativo Literatura I Unidad 2. Tema. Género narrativo Género narrativo Origen y desarrollo del género narrativo Esta unidad se enfocará en el género narrativo, pero antes de abordarlo es importante señalar que

Más detalles

Artículo publicado en la Revista Viure en Familia

Artículo publicado en la Revista Viure en Familia Artículo publicado en la Revista Viure en Familia La Psicomotricidad por Pere Juan y Verónica Antón Cómo era el día a día de un niño de menos de 6 años hace 30, 40 o 50 años? Los niños y niñas se criaban

Más detalles

ENTREVISTAS A LOS ARTISTAS PARTICIPANTES

ENTREVISTAS A LOS ARTISTAS PARTICIPANTES ENTREVISTAS A LOS ARTISTAS PARTICIPANTES Para conocer mejor a los artistas que obtuvieron las menciones de honor, realizamos unas preguntas que nos dan un panorama y nos acercan a la producción de estos

Más detalles

*DECORACION MURAL DE COLEGIOS INTERIOR Y EXTERIOR. *TALLERES DE MURALES PARA ALUMNOS DE 3 A 15 AÑOS.

*DECORACION MURAL DE COLEGIOS INTERIOR Y EXTERIOR. *TALLERES DE MURALES PARA ALUMNOS DE 3 A 15 AÑOS. *DECORACION MURAL DE COLEGIOS INTERIOR Y EXTERIOR. *TALLERES DE MURALES PARA ALUMNOS DE 3 A 15 AÑOS. DECORACION DE COLEGIOS POR ARTISTAS PLÁSTICOS TALLERES DE MURALES PARA NIÑOS Y JOVENES FOTOS DE TALLERES

Más detalles

UNIDAD 1. COMUNICAR CON PALABRAS.

UNIDAD 1. COMUNICAR CON PALABRAS. UNIDAD 1. COMUNICAR CON PALABRAS. ÍNDICE: 1. Comunicación. 1.1. Concepto de comunicación. 1.2. Funciones del lenguaje. 1.3. Comunicación verbal y no verbal. 2. Estudio de la lengua. 2.1. Estructura de

Más detalles

Publicidad y Relaciones Públicas Descriptores Creditos ECTS Carácter Curso Cuatrimestre. 6 FB 1 1c Castellano

Publicidad y Relaciones Públicas Descriptores Creditos ECTS Carácter Curso Cuatrimestre. 6 FB 1 1c Castellano Guía Materia 2015 / 2016 DATOS IDENTIFICATIVOS Comunicación: Teoría y técnica de la imagen Asignatura Código Titulacion Comunicación: Teoría y técnica de la imagen P04G190V01106 Grado en Publicidad y Relaciones

Más detalles

CURSO 3º INFANTIL ÁREA CONOCIMIENTO DEL ENTORNO TRIMESTRE 2º

CURSO 3º INFANTIL ÁREA CONOCIMIENTO DEL ENTORNO TRIMESTRE 2º CURSO 3º INFANTIL ÁREA CONOCIMIENTO DEL ENTORNO TRIMESTRE 2º Establecer algunas relaciones entre las características del medio físico y las formas de vida que en él se establecen, identificando algunos

Más detalles