Boletín Informativo de la Comisión Permanente de Extensión Asociación de Universidades del Grupo Montevideo AUGM EDITOR: Lic.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Boletín Informativo de la Comisión Permanente de Extensión Asociación de Universidades del Grupo Montevideo AUGM EDITOR: Lic."

Transcripción

1 de Extensión Asociación de Universidades del Grupo Montevideo AUGM EDITOR: Lic. Jorge Castro REDACCIÓN: Lic. Anabel Pascual Cristian Molina

2 8º CONGRESO INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR "Universidad 2012": 13 al 17 de febrero de 2012 en La Habana, Cuba El Ministerio de Educación Superior y las Universidades de la República de Cuba organizan el evento que reafirma la responsabilidad de la educación superior con la sociedad y con su tiempo, al propiciar un ámbito para la reflexión y el debate orientado a valorar la contribución universitaria a dicho desarrollo. El Congreso Internacional de Educación superior tuvo su primera edición en Desde el inicio propicia espacios reflexivos, amplios, comprometidos y plurales, que tratan temas variados relacionados con la agenda internacional de la educación superior. Temario 1. Responsabilidad social de las universidades y su papel en el desarrollo sostenible, el diálogo intercultural y la construcción de una cultura de paz. 2. La universidad por un nuevo saber ambiental hacia la sostenibilidad. 3. Estrategias y mecanismos para la integración y solidaridad entre las instituciones de educación superior y de sus actores. 4. Tendencias del desarrollo universitario y los sistemas de educación superior en el mundo. 5. Problemas actuales vinculados al acceso, el financiamiento y la gestión en la educación superior. 6. Pertinencia e impacto de la educación de postgrado en el desarrollo de la sociedad. 7. Hacia la formación integral de los estudiantes universitarios. 8. Fundamentos de la Didáctica General y las Didácticas Específicas en la educación superior. 9. Medio ambiente, energía y desarrollo sostenible: retos y perspectivas desde la universidad contemporánea. 10. Universidad, ciencia y tecnología para la inclusión social y el desarrollo sostenible. 11. Evaluación y acreditación: su impacto en la mejora de la calidad de la educación superior. 12. La universalización de la universidad y del conocimiento. 13. Los recursos educativos abiertos, la seguridad informática y la informatización en la educación superior. 14. La internacionalización de la educación superior en el contexto económico internacional actual y frente a la globalización neoliberal. 15. Las universidades por el perfeccionamiento de la formación de los profesionales de la educación. 16. Integración de los sistemas educativos: básico, medio y superior. Aportes desde la universidad. 17. El papel de las universidades ante los desastres naturales y los problemas de alimentación y agua.

3 8 º Congresso Internacional sobre o Ensino Superior "Universidad 2012": fevereiro de 2012 em Havana, Cuba O Ministério do Ensino Superior e as universidades da República de Cuba, que organizou o evento "reafirma a responsabilidade da educação superior com a sociedade e com seu tempo, para promover um ambiente de reflexão e debate teve como objetivo avaliar a contribuição da universidade este desenvolvimento. "O Congresso Internacional sobre o Ensino Superior realizou a sua primeira edição em Desde o início incentivaespaços pensativo, grandes, comprometido e plural, as questões que abordamrelacionados à agenda internacional vários de ensino superior. Agenda 1. Responsabilidade social das universidades e seu papel no desenvolvimentosustentável, o diálogo intercultural ea construção de uma cultura de paz. 2. Faculdade para um novo conhecimento para a sustentabilidade ambiental. 3. Estratégias e mecanismos de integração e solidariedade entre instituições de ensino superior e seus atores. 4. Tendências na universidade de desenvolvimento e sistemas de ensino superior no mundo. 5. Questões relacionadas ao financiamento, acesso e gestão no ensino superior. 6. Relevância e impacto da pós-graduação no desenvolvimento da sociedade. 7. Pela formação integral dos estudantes universitários. 8. Ensino Fundamentos de Didática Geral e Específicos no ensino superior. 9. Ambiente, energia e desenvolvimento sustentável: desafios e perspectivas da universidade contemporânea. 10. Universidade ciência e tecnologia para inclusão social e desenvolvimentosustentável. 11. Avaliação e acreditação: seu impacto na melhoria da qualidade do ensino superior. 12. A universalização da universidade e do conhecimento. 13. Recursos educacionais abertos, segurança informática e tecnologia da informaçãono ensino superior. 14. A internacionalização da educação superior no contexto econômico internacional atual, e contra a globalização neoliberal. 15. Universidades para a formação contínua dos profissionais da educação. 16. Integração dos sistemas de ensino: básico, intermediário e avançado. Contribuiçõesda universidade. 17. O papel das universidades para as catástrofes naturais e os problemas de comida e água.

4 Concierto de Navidad La Orquesta y Coro de la Universidad de Santiago de Chile presenta hoy miércoles 21 de diciembre a las su tradicional Concierto de Navidad de la Temporada de Conciertos USACH 2011, bajo la dirección general de Nicolas Rauss, en el Aula Magna USACH. El evento organizado por la Dirección de Extensión y Actividades Culturales de la Universidad de Santiago de Chile es de entrada libre y gratuita. Los espectadores podrán escuchar música del siglo XVIII, de los autores Johann Sebastian Bach, Georg Friedrich Haendel y Carl Phillip Emanuel Bach. Este séptimo concierto es el único del opus 7 para orquesta completa: no tiene ni un episodio para solo y todos los movimientos son breves. Finalmente se escuchará el Oratorio de Navidad de Johann Sebastian Bach, obra sacra compuesta para ser interpretada durante las fiestas navideñas. Escrito para la Navidad de 1734, incorpora música de composiciones anteriores, entre ellas tres cantatas seculares escritas durante 1733 y 1734, además de una cantata de iglesia, hoy perdida. En la ocasión, participarán como solistas el destacado tenor nacional Rodrigo del Pozo, la mezzosoprano Sofía Pollak y barítono el Rubén Olivares, junto al Coro USACH que dirige Santiago Marín. "Concerto de Natal" A Orquestra e Coro da Universidade de Santiago de Chile, apresentou quarta-feira 21 de dezembro às 19h30 tradicionais de Natal o Concerto da Temporada de ConcertosUSACH 2011, sob a direção geral de Nicolas Rauss, na Aula Magna USACH. O evento organizado pela Diretoria de Atividades de Extensão e Cultura da Universidade de Santiago de Chile é de entrada livre. Os telespectadores podem ouvir a música do século XVIII, autores Johann Sebastian Bach, George Frideric Handel, Carl PhillipEmanuel Bach. Este concerto sétimo é o único para o pleno orquestra opus 7: não temum episódio de um e de todos os movimentos são curtos. Finalmente, você vai ouvir o "Oratório de Natal", de Johann Sebastian Bach compôs obra sagrada a ser realizada durante os feriados. Escrito para o Natal 1734, incorpora a música a partir de composições anteriores, incluindo três cantatas seculares escritos durante 1733 e 1734, e uma cantata igreja, agora perdido. Na ocasião, os solistasnacionais participarão como excelente tenor Rodrigo del Pozo, mezzosoprano e barítonosofía Pollak Ruben Olivares, juntamente com o Coro dirigido por Santiago Marin USACH.

5 UNNE: Jornadas de Información Vocacional y Difusión del Programa Pueblos Indígenas Durante el mes de Noviembre del 2011 se desarrollaron distintas Jornadas de Información Vocacional y Difusión del Programa Pueblos Indígenas PPU- de la UNNE respondiendo a la demanda de las organizaciones indígenas qom, wichí y moqoít de la provincia del Chaco. Los aborígenes chaqueños, en reunión con miembros de este Programa y la vicerrectora de esta Universidad, profesora Delfina Veiravé, solicitaron se desarrollen estrategias para difundir la propuesta del Programa y dar a conocer las carreras que ofrece la UNNE a fin de que los jóvenes indígenas posean información precisa en el momento de realizar su elección profesional. Los objetivos de estas Jornadas apuntaron básicamente a difundir el Programa Pueblos Indígenas de la UN- NE y las oportunidades de acceso que los jóvenes indígenas tienen a través de las becas; se buscó además explicar las características de las Becas Integrales a miembros de las comunidades indígenas, docentes del nivel secundario y jóvenes y divulgar información general sobre las carreras de la UNNE, requisitos para el ingreso e información pertinente y necesaria. UNNE: Days Profissional e Informação Programa Broadcasting indígenas Durante o mês de novembro 2011 foi desenvolvido jornadas de informação diversas e Extensão Programa Profissional Indígena-PPU-UNNE de responder às demandas das organizações indígenas Qom, Wichi e Moqoit da província de Chaco. Os índios do Chaco, em uma reunião com os membros do programa e do reitor da, Professor Universitário Delfina Veiravé, procurou desenvolver estratégias paradisseminar o programa proposto e divulgar os cursos oferecidos UNNE para jovens indígenas possuem informações precisas ao fazer suas escolhas de carreira. Os objetivos desta conferência foram principalmente para difundir a UNNE ProgramaPovos Indígenas e as oportunidades de acesso que são jovens indígenas por meio debolsas de estudo também procurou explicar as características de bolsas de estudo integrais para os membros da comunidade indígena, professores e jovens no ensino secundário e divulgar informações gerais sobre carreiras UNNE, requisitos de entrada einformações relevantes e necessárias.

6 Continúa abierta la inscripción a los cursos de verano de Aulas para el Tiempo Libre Los cursos de arte, idiomas, diseño, informática, entre otros, darán comienzo el 31 de enero de Los interesados deben acercarse a la sede de Aulas, ubicada en Paso de los Andes 640 de Ciudad. El Programa Aulas para el Tiempo Libre, dependiente de la Secretaría de Extensión de la UNCuyo abre la inscripción para los talleres de verano para el próximo CICLO Los que se dictarán durante del mes de febrero (a partir del el 31 de enero y hasta el 2 de marzo del 2012). Asimismo, se encuentra abierta la inscripción para todos los talleres anuales de nuestro programa que van de marzo a noviembre. Los cursos son de cupo limitado por lo que se sugiere a los interesados que se inscriban a la brevedad. Aulas para el Tiempo Libre es un programa de educación no formal de cursos y talleres de arte, cultura general, idiomas, diseño e informática especialmente destinados a adultos mayores a partir de los 35 años. No hay requisitos específicos para ingresar y quienes estén interesados pueden dirigirse a Paso de Los Andes 640 de Ciudad, llamar al , de lunes a viernes de 9 a 12 y de 17 a 21 hs, o bien ingresando a la página web Registro ainda está aberta para cursos de verão para salas de aula Lazer Cursos de arte, idiomas, design, ciência da computação, entre outros, terá início em 31 de janeiro de Os interessados devem se aproximar Classrooms sede, localizada em Paso de los Andes Cidade 640. Programa de sala de aula para recreação, sob o registro de Extensão Ministério UNCuyoabre para ateliers de Verão para o próximo ciclo de Aqueles que receberamdurante o mês de fevereiro (de 31 de Janeiro até 02 de março de 2012). É inscrições abertas para todos os workshops de nosso programa anual de março a novembro. Os cursos são limitadas inscrição para sugere-se que interessados em registrar logo. Salas de aula para lazer é um programa de educação não-formal de cursos e workshopsem arte, cultura geral, linguagens, design e computador projetado especificamente paraos adultos mais velhos de 35 anos. Não há requisitos específicos para entrada e que estejam interessados podem entrar em contato 640 Paso de Los Andes da cidade, ligue para , de segunda a sexta-feira 9-12 e horas, ou acessando o site com

7 Devolución e intercambio - Taller I Ciclo IRA El sábado 3 de diciembre se realizó en la sede del CURE Rocha, la devolución del taller I (ciclo IRA) de la carrera de Ingeniero Agrónomo de la UdelaR a las familias productoras y técnicos que participaron del desarrollo del taller en la zona de Rocha. La actividad, que fue financiada por el SCEAM, contó para su realización con el apoyo del CURE, Probides y de SFR ruta 109 y la Cooperativa Agropecuaria de Rocha. Durante la mañana el equipo de estudiante y docentes de la Facultad de Agronomía recorrió las zonas de la sierra de Rocha junto con los docentes Cesar Fagundez y Mercedes Rivas de la Licenciatura de gestión ambiental del CURE. Se visitó un predio familiar donde se comenzó a implementar un sistema de pastoreo racional y un manejo conservacionista del monte nativo. Durante la tarde se realizo la actividad de presentación por parte de los estudiantes a los productores y técnicos de la zona, luego se proyectó el documental Islas de Naturaleza, donde se mostraron distintos testimonios de los actores involucrados en la zona del área protegida de los esteros de farrapos en el Rio Uruguay. La actividad de la jornada motivó una interesante discusión sobre el rol que desempeñan los técnicos y que deberán desempeñar los futuros agrónomos a la hora de realizar su tarea en un marco de creciente intensificación productiva y aumento de los conflictos socio-ambientales. A partir de este tipo de actividades se busca devolver en parte el aporte que las familias productoras realizan a la UdelaR, al mismo tiempo que son una oportunidad para afianzar redes que permitan mejorar la calidad de la formación de estudiantes y docentes, fomentando el debate sobre temas actuales de la realidad agropecuaria, entre todos los actores involucrados.

8 Devolução e troca - IRA Oficina I Série No sábado, 03 de dezembro foi realizada na sede da CURE Rocha, o retorno do workshop I (ciclo IRA) da carreira dos produtores Agrônomo UdelaR familiares e técnicos que participaram da oficina na área da Rocha. A atividade, que foi financiado pelo SECAM para a sua implementação foi apoiada pelaprobidade CURE, e Route 109 e Agrícola SFR Cooperativa Rocha. Durante a manhã a equipe de alunos e professores da Faculdade de Agronomia visitouáreas da Serra Rocha, juntamente com professores e Fagundez Mercedes Cesar Rivasof Environmental CURE Bachelor Management. Ele visitou uma fazenda da família, onde começou a implementar um sistema de pastoreio racional e gestão da conservação damata nativa. Durante a atividade da tarde foi realizada a apresentação pelos alunos para os produtores e técnicos na área, então o documentário "Nature Island", que mostrouevidências distintas dos atores envolvidos na área protegida os estuários do Rio UruguaiFarrapos. A atividade do dia levou a uma interessante discussão sobre o papel desempenhado pelos técnicos e agrônomos devem desempenhar no futuro, quando exercer a sua missão num contexto de intensificação crescente da produção e aumento conflitos sócio-ambientais. A partir deste tipo de atividade, em parte, procura devolver a contribuição que as famílias de agricultores fazem a UdelaR, ao mesmo tempo como uma oportunidade parafortalecer as redes para melhorar a qualidade da formação de alunos e professores, incentivando o debate sobre questões atuais na realidade agrícola entre todos os intervenientes.

9 Primera Circular V Congreso Nacional de Extensión Universitaria: La Extensión Universitaria: sus aportes a los derechos humanos y al desarrollo sustentable. Fundamentación La recuperación de los índices de crecimiento económico en Argentina y la región durante el último quinquenio, nos impone como sociedad y particularmente desde las universidades públicas el desafío de pensar esta oportunidad para consolidar el crecimiento con un desarrollo ambientalmente sustentable, privilegiando el achicamiento de las brechas sociales aún existentes, favoreciendo la construcción de nuevas herramientas teóricas y tecnológicas que tiendan a mayor inclusión y a plasmar la accesibilidad a nuevos derechos. En este marco planteamos la necesidad de pensar nuevas categorías de análisis, resignificando las concepciones desarrollistas que impregnaron el horizonte científico de una parte del S. XX. Repensar la noción de desarrollo supone abrir relaciones en torno al territorio, al ambiente y a los grupos sociales que lo habitan, el modo en que se produce riqueza y se distribuye. Resignificar la categoría de población, asumiéndola en términos de ciudadanía, implica la asunción de actores portadores de derechos y saberes. Invitamos a desplegar puentes que unan las distintas representaciones de la realidad, la de-codificación de las lógicas que anidan los diferenciados campos simbólicos que suponen prácticas, intercambios, interacciones y jerarquías de miradas del mundo, como así también la mirada crítica acerca de la naturalización de ciertas prácticas rutinarias que reproducen acríticamente lo instituido. Para ello, en tanto instituciones democráticas, autónomas y críticas, las universidades asumen su compromiso social y fortalecen desde sus políticas extensionistas la circulación y puesta en diálogo de los saberes, las culturas y el conocimiento. Objetivos Repensar críticamente las prácticas extensionistas, ubicando el intercambio de experiencias en un contexto de debate sobre concepciones y misiones de la extensión universitaria. Reconocer los aportes extensionistas en la ampliación de derechos ciudadanos y en el desarrollo sustentable. Precisar el impacto del capital extensionista de las universidades públicas en las otras dos funciones sustantivas de la Universidad: la docencia y la investigación. Estructura El Congreso ha sido organizado en 5 instancias o espacios: 1- Exposiciones centrales 2- Paneles sobre ejes temáticos a) Historia, Fundamentos y Conceptualización de la función de Extensión en las UUNN. b) Aportes de la Extensión a las Políticas Públicas, al Proyecto Nacional y Latinoamericano. c) Aportes de la Extensión a la Investigación. d) Aportes de la Extensión a la Docencia y Formación de Grado y Posgrado.

10 3- Mesas de trabajo por Ejes Temáticos 4- Espacios de encuentro y articulación entre experiencias extensionistas consolidadas 5- Feria de proyectos Feria de proyectos con la participación de los actores (organizaciones sociales, instituciones, instituciones educativas) que participan de los programas y proyectos de extensión más los proyectos del Programa de Voluntariado, para intercambiar experiencias y estrategias que se enmarcan en la accesibilidad a derechos y promoción del desarrollo sustentable. Plazos de presentación de ponencias Presentación de abstract: fecha límite 24 de abril de 2012 Presentación de Trabajo Completo: fecha límite 6 de Julio de 2012 Comité organizador Joaquín Navarro (SEU-UNC) Mirta Bonnin (SEU-UNC) Secretarios/as de Extensión de las Unidades Académicas de la UNC Contacto: congresoextension2012@seu.unc.edu.ar

11 Circular primeiro V Congresso Nacional de Extensão Universitária: "A extensão universitária: a sua contribuição para os direitos humanos e para o desenvolvimento sustentável. " Fundamentación A recuperação nas taxas de crescimento econômico naargentina e na região durante os últimos cinco anos, imposta a nós, como sociedade, e particularmente desde universidades públicas, o desafio de pensar esta oportunidade para consolidar o crescimento com o desenvolvimento ambientalmente sustentável, dando prioridade ao estreitamento das lacunasainda existentes social, favorecendo a construção de novosinstrumentos teóricos e tecnológicos que tendem a captar uma maior inclusão e acessibilidade aos novos direitos. Neste quadro abordando a necessidade de pensar em novas categorias de análise, resignificando concepçõesdesenvolvimentista permearam o horizonte científico de uma porção de S. XX. Repensar o desenvolvimento envolve a noção de relacionamentos abertos em todo o território, o ambiente egrupos sociais que habitam, a maneira pela qual a riqueza é produzida e distribuída. Reformulando a categoria de pessoas,incluindo-o em termos de cidadania, implica a assunção deatores e detentores de direitos conhecimento. Convidá-lo para implantar pontes que ligam as várias representações da realidade, de codificação do ninho lógicacampos simbólicos que envolvem diferentes colocações, trocas, interações e hierarquias olhos do mundo, bem como o olhar crítico sobre a naturalização práticas de rotina que reproduzemacriticamente determinados a instituiu. Para fazer isso, enquantoas instituições democráticas, independentes e críticos, universidades assumir a sua responsabilidade social e reforçar a sua extensão as políticas de circulação e colocar em diálogo de conhecimento, cultura e conhecimento. Objetivos repensar criticamente as práticas de extensão, colocando o intercâmbio de experiências em um contexto de debate sobre os conceitos e as missões da extensão universitária. Reconhecer a extensão contribuições na expansão dos direitos civis e desenvolvimento sustentável. Especifique o impacto de extensão de universidades públicasnas outras duas funções substantivas da universidade: ensino e pesquisa. Estructura Congresso foi organizado em cinco instâncias ou espaços: 1 - Exposição Central 2 - Painéis sobre temas a) História, Fundamentos e Conceitos do papel da Extensão emuunn. b) Contribuições para Políticas Públicas de Extensão, o ProjetoNacional e América. c) Contribuições para Pesquisa de Extensão. d) As contribuições de extensão ao Ensino e Formação para agraduação e Pós-Graduação.

12 3 - Trabalho mesas por tema 4 - A reunião conjunta e consolidada entre as experiências de extensão 5 - Projetos Fair Projetos de feira com a participação de partes interessadas (organizações sociais, instituições, estabelecimentos de ensino)que participam de programas de extensão e projetos do Programa de Voluntariado mais projetos, trocar experiências e estratégias que fazem parte dos direitos de acessibilidade e promoção do desenvolvimento sustentável. Plazos de presentación de ponencias Apresentação de prazo de resumo: 24 de abril de 2012 Prazo de apresentação completa de trabalho: 06 de julho de 2012 Comité organizador Joaquín Navarro (SEU-UNC) Mirta Bonnin (SEU-UNC) Secretarios/as de Extensión de las Unidades Académicas de la UNC Contacto: congresoextension2012@seu.unc.edu.ar

13 Contacto Equipo Editorial Boletín Académico de Extensión Asociación de Universidades del Grupo Montevideo Lic. Jorge Orlando Castro (54) Calle 7 N 776, La Plata, Buenos Aires, Argentina (CP 1900)

5.15. Grupo de trabajo 15 Mercado de Trabajo II: Formación

5.15. Grupo de trabajo 15 Mercado de Trabajo II: Formación 5.15. Grupo de trabajo 15 Mercado de Trabajo II: Formación Moderador Saturnino Fernández de Pedro Secretario de Empleo y Formación Unión Sindical de CC.OO. en Castilla y León Análisis económico de los

Más detalles

Municipalidad del Partido de General Pueyrredon. Secretaría de Educación LLAMADO A CONCURSO INTERNO DE PROYECTOS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA.

Municipalidad del Partido de General Pueyrredon. Secretaría de Educación LLAMADO A CONCURSO INTERNO DE PROYECTOS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA. Municipalidad del Partido de General Pueyrredon Secretaría de Educación LLAMADO A CONCURSO INTERNO DE PROYECTOS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA. CONVOCATORIA DIRIGIDA A DOCENTES QUE SE DESEMPEÑAN EN EL NIVEL INICIAL

Más detalles

Coloquio de Participación y Gobernanza

Coloquio de Participación y Gobernanza Coloquio de Participación y Gobernanza Objetivo: elevar a un nuevo nivel la participación de los socios y el sistema de gestión Ariel Guarco De profesión Médico Veterinario, con un Magíster en Economía

Más detalles

FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO

FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO Asunto: Ficha Organizativa de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo Facultad de Arquitectura y Urbanismo Universidad Central de Venezuela Manual de Organización FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO FICHA

Más detalles

Vicerrectoría Académica Universidad Autónoma de Chile PRINCIPIOS DEL MODELO EDUCATIVO

Vicerrectoría Académica Universidad Autónoma de Chile PRINCIPIOS DEL MODELO EDUCATIVO PRINCIPIOS DEL MODELO EDUCATIVO En el marco de los lineamientos del Plan de Desarrollo Estratégico Corporativo 2010-2015, durante el año 2011 la Universidad desarrolló un plan de trabajo para actualizar

Más detalles

REFORMA UNIVERSITARIA

REFORMA UNIVERSITARIA REFORMA UNIVERSITARIA 1Plan estratégico 2021 El reto de definir el rumbo de nuestra Universidad para la próxima década, se enmarcó en las profundas transformaciones sociales, económicas, políticas y culturales

Más detalles

EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DE PERSONAL CON FUNCIONES DE DIRECCIÓN Y SUPERVISIÓN

EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DE PERSONAL CON FUNCIONES DE DIRECCIÓN Y SUPERVISIÓN EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DE PERSONAL CON FUNCIONES DE DIRECCIÓN Y SUPERVISIÓN 13 de abril de 2015 P ERFIL, PARÁMETROS E INDICADORES PARA SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO

Más detalles

COMPROMISO NACIONAL SOBRE LA DÉCADA DE LA EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE

COMPROMISO NACIONAL SOBRE LA DÉCADA DE LA EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE COMPROMISO NACIONAL SOBRE LA DÉCADA DE LA EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE Presentación Durante los últimos años, el mundo entero ha señalado la importancia del Desarrollo Sostenible como el medio

Más detalles

Artículo 3º - La Red Argentina de Municipios y Comunidades Saludables se constituye para el cumplimiento de los siguientes objetivos:

Artículo 3º - La Red Argentina de Municipios y Comunidades Saludables se constituye para el cumplimiento de los siguientes objetivos: D E LA V ISIÓN Artículo 1º - Que todos los Municipios Argentinos comprometidos en el mejoramiento de la calidad de vida y con la convicción compartida de que es necesario potenciar los recursos comunitarios

Más detalles

QUÉ FUTURO QUEREMOS PARA EL PERÚ Y EL MUNDO?

QUÉ FUTURO QUEREMOS PARA EL PERÚ Y EL MUNDO? QUÉ FUTURO QUEREMOS PARA EL PERÚ Y EL MUNDO? 1 QUÉ FUTURO QUEREMOS PARA EL PERÚ Y EL MUNDO? SEGUNDA CONSULTA NACIONAL SOBRE LA AGENDA DE DESARROLLO POST 2015: MONITOREO PARTICIPATIVO PARA LA RENDICIÓN

Más detalles

PROGRAMA DE VOLUNTARIADO JUVENIL 2015

PROGRAMA DE VOLUNTARIADO JUVENIL 2015 PROGRAMA DE VOLUNTARIADO JUVENIL 2015 CIUDAD RODRIGO ( RUTA DE LOS MOLINOS ) 1. INTRODUCCIÓN Y JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO Según la Ley 8/2006, de 10 de octubre, del voluntariado en Castilla y León, el

Más detalles

Boletín Informativo de la Comisión Permanente de Extensión Asociación de Universidades del Grupo Montevideo - AUGM

Boletín Informativo de la Comisión Permanente de Extensión Asociación de Universidades del Grupo Montevideo - AUGM de Extensión Asociación de Universidades del Grupo Montevideo - AUGM Editor: Lic. Jorge Castro / Redacción Lic. Anabel Pascual - Cristian Molina La unión hace la fuerza Por Lic. Miguel Nicolini Las Primeras

Más detalles

EL RECTOR DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES R E S U E L V E Nº 2201

EL RECTOR DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES R E S U E L V E Nº 2201 TANDIL,21/12/2007 RESOLUCION Nº2201 VISTO: El Expediente 1-30235/2007, Cuerpo 1, y CONSIDERANDO: Que por el mismo se tramita la nota de la Sra. Coordinadora del Centro de Investigación, Producción y Tecnología

Más detalles

MERCOSUR - - - EDICIÓN ARGENTINA - AÑO 4 - N

MERCOSUR - - - EDICIÓN ARGENTINA - AÑO 4 - N MERCOPOL - Capacitación y Cooperación Policial del MERCOSUR - Capacitação Policial del MERCOSUR - EDICIÓN ARGENTINA - AÑO 4 - NRO. 4 - NOV. 2010 - DIRECCIÓN PRO-TEMPORE 4 EN ESTA EDICIÓN II Encontro de

Más detalles

ACUERDO CONSEJO CONSULTIVO NACIONAL DE RESPONSABILIDAD SOCIAL COSTA RICA

ACUERDO CONSEJO CONSULTIVO NACIONAL DE RESPONSABILIDAD SOCIAL COSTA RICA ACUERDO CONSEJO CONSULTIVO NACIONAL DE RESPONSABILIDAD SOCIAL COSTA RICA I. Introducción: El Consejo Consultivo de Responsabilidad Social, nace del esfuerzo conjunto de un grupo de organizaciones 1 comprometidas

Más detalles

CONEAU. C omisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION, CIENCIA Y TECNOLOGIA. Buenos Aires, 19 de julio de 2007

CONEAU. C omisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION, CIENCIA Y TECNOLOGIA. Buenos Aires, 19 de julio de 2007 1 RESOLUCIÓN Nº: 471/07 ASUNTO: Acreditar la carrera de Maestría en Gestión de Proyectos Educativos de la Universidad CAECE, Departamento de Psicología y Ciencias Pedagógicas, que se dicta en la Ciudad

Más detalles

PROYECTO PROVINCIAL ESCUELA Y MEDIOS Implementación del Programa Nacional Escuela y Medios

PROYECTO PROVINCIAL ESCUELA Y MEDIOS Implementación del Programa Nacional Escuela y Medios PROYECTO PROVINCIAL ESCUELA Y MEDIOS Implementación del Programa Nacional Escuela y Medios Fundamentación Los medios de comunicación construyen, amplían y reducen el espacio público. Influyen sobre la

Más detalles

Sistema de Educación a Distancia de la Universidad del Zulia.

Sistema de Educación a Distancia de la Universidad del Zulia. La educación a distancia como modelo educativo flexible a través de las tecnologías de información y comunicación a la luz de la Universidad del Zulia. SERRANO, Yoleida Sistema de Educación a Distancia

Más detalles

Proyecto 10. Universidades Comprometidas con Sociedades Sustentables. Indicadores de Sustentabilidad Ambiental

Proyecto 10. Universidades Comprometidas con Sociedades Sustentables. Indicadores de Sustentabilidad Ambiental ASOCIACIÓN DE UNIVERSIDADES CONFIADAS A LA COMPAÑÍA DE JESÚS EN AMÉRICA LATINA RED DE HOMÓLOGOS DE AMBIENTE Y SUSTENTABILIDAD Proyecto 10. Universidades Comprometidas con Sociedades Sustentables Indicadores

Más detalles

PRIMER AVISO VI TALLER REGIONAL DE INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS SOBRE DESARROLLO LOCAL Y COMUNITARIO

PRIMER AVISO VI TALLER REGIONAL DE INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS SOBRE DESARROLLO LOCAL Y COMUNITARIO PRIMER AVISO VI TALLER REGIONAL DE INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS SOBRE DESARROLLO LOCAL Y COMUNITARIO TEMA CENTRAL: TRANSFORMANDO NUESTRAS REALIDADES DESDE LA CULTURA FECHA: del 29 de septiembre al 4 de

Más detalles

Buenos Aires, Argentina BOLETÍN MERCOSUR N : 08 Agosto de 2005

Buenos Aires, Argentina BOLETÍN MERCOSUR N : 08 Agosto de 2005 El Programa de Desarrollo del Sector Educativo del MERCOSUR a través del presente boletín informativo pretende convertirse en un canal de comunicación permanente con todas las áreas del Ministerio de Educación,

Más detalles

Participación Ciudadana y Proyectos Comunitarios: Una experiencia desde Salud Pública.

Participación Ciudadana y Proyectos Comunitarios: Una experiencia desde Salud Pública. XXVI Congreso de la Asociación Latinoamericana de Sociología. Asociación Latinoamericana de Sociología, Guadalajara, 2007. Participación Ciudadana y Proyectos Comunitarios: Una experiencia desde Salud

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CUYO 2021

PLAN ESTRATÉGICO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CUYO 2021 PLAN ESTRATÉGICO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CUYO 2021 VISIÓN Una Universidad Nacional que ejerce su autonomía con responsabilidad social, comprometida con la educación como bien público y gratuito,

Más detalles

Un proyecto de Universidad compartido Plan estratégico 2021 de la Universidad Nacional de Cuyo. Visión

Un proyecto de Universidad compartido Plan estratégico 2021 de la Universidad Nacional de Cuyo. Visión Visión Una Universidad Nacional que ejerce su autonomía con responsabilidad social, comprometida con la educación como bien público y gratuito, como derecho humano y como obligación del Estado y que desarrolla

Más detalles

Cátedra Escuela y Salud : una alternativa para la formación de recursos humanos en el desarrollo de las Escuelas Promotoras de Salud

Cátedra Escuela y Salud : una alternativa para la formación de recursos humanos en el desarrollo de las Escuelas Promotoras de Salud CUBA Cátedra Escuela y Salud : una alternativa para la formación de recursos humanos en el desarrollo de las Escuelas Promotoras de Salud MSc. Cirelda Carvajal Rodríguez, Ministerio de Educación de Cuba

Más detalles

CONVOCATORIA MAESTRÍA EN EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE EN AMÉRICA LATINA IX VERSIÓN (Enero 2016 diciembre 2017)

CONVOCATORIA MAESTRÍA EN EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE EN AMÉRICA LATINA IX VERSIÓN (Enero 2016 diciembre 2017) CONVOCATORIA MAESTRÍA EN EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE EN AMÉRICA LATINA IX VERSIÓN (Enero 2016 diciembre 2017) ANTECEDENTES Y JUSTIFICACIÓN El PROEIB Andes es un Programa académico del Departamento

Más detalles

FORMACIÓN DE FORMADORES POSTGRADOS

FORMACIÓN DE FORMADORES POSTGRADOS Master en EDUCACIÓN Reconocido por el Ministerio de Educación y Cultura el 01/10/2002 Master en GESTIÓN EDUCATIVA Reconocido por el Ministerio de Educación y Cultura el 05/08/2010 Master en FORMACIÓN DE

Más detalles

Términos de referencia del puesto de voluntariado- 2010. Universidad Católica del Uruguay Dámaso Antonio Larrañaga.

Términos de referencia del puesto de voluntariado- 2010. Universidad Católica del Uruguay Dámaso Antonio Larrañaga. Términos de referencia del puesto de voluntariado- 2010 I. DATOS DE LA UNIVERSIDAD DE ACOGIDA. 1. NOMBRE COMPLETO DE LA UNIVERSIDAD Universidad Católica del Uruguay Dámaso Antonio Larrañaga. 2. DIRECCIÓN

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO DE LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA 2009-2012

PLAN ESTRATÉGICO DE LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA 2009-2012 Vicerrectorado de Calidad, Planificación Estratégica y Responsabilidad Social Secretariado de Calidad y Desarrollo Estratégico PLAN ESTRATÉGICO DE LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA 2009-2012 ÁREAS ESTRATÉGICAS

Más detalles

ABRIR LA ESCUELA. Centro de Actividades Juveniles

ABRIR LA ESCUELA. Centro de Actividades Juveniles TEATRO BANDAS DEBATES PARTICIPACIÓN JUVENIL COROS DEPORTES CINE RADIO ESCOLAR CAMPAMENTOS CLUB DE CIENCIAS ABRIR LA ESCUELA Centro de Actividades Juveniles A través de los CAJ nos proponemos ampliar la

Más detalles

Accesibilidad en la Universidad

Accesibilidad en la Universidad Accesibilidad en la Universidad Nombre y Apellido: Lic. Pieroni Natalia - Damian Burki Universidad: Universidad Nacional de Rosario Correo electrónico: discapacidadintegracion@unr.edu.ar; Natalia.pieroni@unr.edu.ar;

Más detalles

más justa y equitativa.

más justa y equitativa. El desafío es sumar esfuerzos, sentirnos parte y comprometernos activamente en decisiones y acciones que mejoren la calidad de vida de todas las personas y construyan una sociedad más justa y equitativa.

Más detalles

Instituto de Estudios Cooperativos - Facultad de Ciencias Económicas - UNLP Calle 6 entre 47 y 48 - Oficinas 418/420/422 - La Plata, Buenos Aires,

Instituto de Estudios Cooperativos - Facultad de Ciencias Económicas - UNLP Calle 6 entre 47 y 48 - Oficinas 418/420/422 - La Plata, Buenos Aires, 1 El IX Congreso de la Red RULESCOOP tiene como tema central la Respuesta de la Universidad a las necesidades de la economía social ante los desafíos del mercado. Uno de los principales objetivos de las

Más detalles

PROGRAMA PROMOCIONAL DE INVESTIGACION EN PSICOLOGIA

PROGRAMA PROMOCIONAL DE INVESTIGACION EN PSICOLOGIA Ir al Sitio Web de la Facultad de Psicología UNLP. / Boletines AÑO 2014 MARTES 23 DE SEPTIEMBRE Nº 73 PROGRAMA PROMOCIONAL DE INVESTIGACION EN PSICOLOGIA Acreditación 2014: Se encuentra abierta la Convocatoria

Más detalles

UNIVERSIDAD DE LA HABANA

UNIVERSIDAD DE LA HABANA UNIVERSIDAD DE LA HABANA CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL PERFECCIONAMIENTO DE LA EDUCACION SUPERIOR DIPLOMADO: DOCENCIA UNIVERSITARIA E INVESTIGACIÓN EDUCATIVA 1. MARCO TEORICO En las últimas décadas de este

Más detalles

Proyecto de Incidencia para mejorar la calidad de la inversión y la ejecución del 4% en Educación

Proyecto de Incidencia para mejorar la calidad de la inversión y la ejecución del 4% en Educación Proyecto de Incidencia para mejorar la calidad de la inversión y la ejecución del 4% en Educación Fondo Regional de la Sociedad Civil para la Educación FRESCE TERMINOS DE REFERENCIA Consultoría: Diseño,

Más detalles

UNIVERSIDAD DE LA AMAZONIA FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACION ESPECIALIZACIÒN EN PEDAGOGÍA

UNIVERSIDAD DE LA AMAZONIA FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACION ESPECIALIZACIÒN EN PEDAGOGÍA FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACION ESPECIALIZACIÒN EN PEDAGOGÍA III CONGRESO INTERNACIONALV NACIONAL «EDUCACIÒN PEDAGOGÍA Y CULTURA AMBIENTAL» Canadá Chile España Francia Italia Colombia Congreso 16, 17,

Más detalles

DIRECCIÓN NACIONAL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA Y SUPERIOR TECNOLÓGICA (DINESST)

DIRECCIÓN NACIONAL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA Y SUPERIOR TECNOLÓGICA (DINESST) MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN NACIONAL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA Y SUPERIOR TECNOLÓGICA (DINESST) UNIDAD DE DESARROLLO CURRICULAR Y RECURSOS EDUCATIVOS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA (UDCREES) EDUCACIÓN BÁSICA

Más detalles

Resumen. La contaminación atmosférica es uno de los principales problemas ambientales que

Resumen. La contaminación atmosférica es uno de los principales problemas ambientales que FORMACIÓN DE PROFESIONALES PARA LA REDUCCIÓN DE LA CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA. Saturnino F. Pire Rivas. Profesor Auxiliar, Maestro en Ciencias e Ingeniero Químico. Centro de Ingeniería de Procesos. Facultad

Más detalles

CETRIP. Centro de Estudios en Turismo, Recreación e Interpretación del Patrimonio. ANTECEDENTES

CETRIP. Centro de Estudios en Turismo, Recreación e Interpretación del Patrimonio. ANTECEDENTES CETRIP Centro de Estudios en Turismo, Recreación e Interpretación del Patrimonio. La propuesta de creación del CETRIP (Centro de Estudios en Turismo, Recreación e Interpretación del Patrimonio) comienza

Más detalles

TERMINOS DE REFERENCIA COORDINADOR ESCUELA EN VALORES, CONVIVENCIA Y CIUDADANIA-IDEDH-OEI

TERMINOS DE REFERENCIA COORDINADOR ESCUELA EN VALORES, CONVIVENCIA Y CIUDADANIA-IDEDH-OEI TERMINOS DE REFERENCIA COORDINADOR ESCUELA EN VALORES, CONVIVENCIA Y CIUDADANIA-IDEDH-OEI Organización de Estados Iberoamericanos La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia

Más detalles

DOCUMENTO CONCEPTUAL

DOCUMENTO CONCEPTUAL DOCUMENTO CONCEPTUAL I. Introducción El Fondo Chile contra el Hambre y la Pobreza ha sido creado por el Gobierno de Chile y el PNUD con el objetivo de impulsar la política de cooperación del Gobierno de

Más detalles

COLEGIO DE LICENCIADOS Y PROFESORES EN LETRAS, FILOSOFÍA, CIENCIAS Y ARTES DEPARTAMENTO DE FORMACIÓN ACADÉMICA, PROFESIONAL Y PERSONAL

COLEGIO DE LICENCIADOS Y PROFESORES EN LETRAS, FILOSOFÍA, CIENCIAS Y ARTES DEPARTAMENTO DE FORMACIÓN ACADÉMICA, PROFESIONAL Y PERSONAL COLEGIO DE LICENCIADOS Y PROFESORES EN LETRAS, FILOSOFÍA, CIENCIAS Y ARTES DEPARTAMENTO DE FORMACIÓN ACADÉMICA, PROFESIONAL Y PERSONAL CONSEJO NACIONAL DE RECTORES (CONARE) COMISIÓN DE DECANO Y DECANAS

Más detalles

SISTEMA DE CAPACITACIÓN/AUTOFORMACIÓN DOCENTE Y PERSONAL DE APOYO ACADÉMICO

SISTEMA DE CAPACITACIÓN/AUTOFORMACIÓN DOCENTE Y PERSONAL DE APOYO ACADÉMICO SISTEMA DE CAPACITACIÓN/AUTOFORMACIÓN DOCENTE Y PERSONAL DE APOYO ACADÉMICO Tabla de contenido SISTEMA DE CAPACITACIÓN/ AUTOFORMACIÓN DOCENTE... 3 Y PERSONAL DE APOYO ACADÉMICO... 3 JUSTIFICACIÓN... 3

Más detalles

Voluntariado Universitario: Uso de TICs en Física 1 Articulación Universidad Escuela Media. Resumen

Voluntariado Universitario: Uso de TICs en Física 1 Articulación Universidad Escuela Media. Resumen Voluntariado Universitario: Uso de TICs en Física 1 Articulación Universidad Escuela Media Autores Moreno Rita Claudia 1,2, Cádiz Valeria Itatí 2, Mendaña Ximena 2, Cortese Lucía 2, Castro Cecilia 2 1

Más detalles

Entre el 16 y el 20 de noviembre de 2015 tuvo lugar el xiii Congreso Nacional

Entre el 16 y el 20 de noviembre de 2015 tuvo lugar el xiii Congreso Nacional EDITORIAL La educación superior en el xiii Congreso Nacional de Investigación Educativa Imanol Ordorika Director de la resu.anuies.mx Entre el 16 y el 20 de noviembre de 2015 tuvo lugar el xiii Congreso

Más detalles

GRUPO DE TURISMO BI - NACIONAL CHUY CHUI-SANTA VITÓRIA DO PALMAR Y ZONA DE INFLUENCIA

GRUPO DE TURISMO BI - NACIONAL CHUY CHUI-SANTA VITÓRIA DO PALMAR Y ZONA DE INFLUENCIA GRUPO DE TURISMO BI - NACIONAL CHUY CHUI-SANTA VITÓRIA DO PALMAR Y ZONA DE INFLUENCIA ALGUNOS PUNTOS TURISTICOS DE NUESTRA ZONA El plan de desarrollo turístico en la región de la frontera Brasil

Más detalles

Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente Dirección Nacional de Medio Ambiente Educación Ambiental

Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente Dirección Nacional de Medio Ambiente Educación Ambiental Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente Dirección Nacional de Medio Ambiente Educación Ambiental Ps. A.S. María del Luján Jara Directora Departamento de Relaciones con el Medio

Más detalles

Diez preguntas y respuestas sobre el Pacto Mundial de las Naciones Unidas

Diez preguntas y respuestas sobre el Pacto Mundial de las Naciones Unidas ENDESA y el Pacto Mundial Diez preguntas y respuestas sobre el Pacto Mundial de las Naciones Unidas 1 Qué es el Pacto Mundial? 2 Cuáles son sus principios básicos universales? 3 Qué supone para las empresas

Más detalles

www.responsabilidadhidrica.org

www.responsabilidadhidrica.org Un encuentro sobre los recursos hídricos, su cadena de valor y el acceso a los servicios de agua potable y saneamiento, para la promoción de la acción reflexiva sobre su trascendencia, uso y cuidado. www.responsabilidadhidrica.org

Más detalles

INFORMACION GENERAL DEL CURSO

INFORMACION GENERAL DEL CURSO INFORMACION GENERAL DEL CURSO 1. ORIENTACIONES MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL La caja de herramientas encierra un conjunto de instrumentos conceptuales, elementos metodológicos y recursos didácticos

Más detalles

ENCUENTRO INTERNACIONAL

ENCUENTRO INTERNACIONAL ENCUENTRO INTERNACIONAL EVALUACIÓN Y POLÍTICAS PÚBLICAS: UN ENFOQUE BASADO EN LA IGUALDAD DE GÉNERO, LA DIVERSIDAD Y LOS DERECHOS HUMANOS CALI, COLOMBIA SEPTIEMBRE 18, 19 Y 20 DE 2014 Talleres didácticos:

Más detalles

UIM Programa de Formación de Altos dirigentes y Funcionarios Iberoamericanos en Gobierno y Gestión Local

UIM Programa de Formación de Altos dirigentes y Funcionarios Iberoamericanos en Gobierno y Gestión Local UIM Programa de Formación de Altos dirigentes y Funcionarios Iberoamericanos en Gobierno y Gestión Local 1. Título del Programa. Año y cumbre en el que fue aprobado PROGRAMA DE FORMACIÓN DE ALTOS DIRIGENTES

Más detalles

CÓDIGO PROYECTO DURACION PROYECTO DIRECTOR PROYECTO DESCRIPCIÓN Y FUNDAMENTOS DEL PROYECTO USA0723 12 MESES MARIA SOLEDAD ERAZO JIMÉNEZ

CÓDIGO PROYECTO DURACION PROYECTO DIRECTOR PROYECTO DESCRIPCIÓN Y FUNDAMENTOS DEL PROYECTO USA0723 12 MESES MARIA SOLEDAD ERAZO JIMÉNEZ DOCTORADO EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN, MENCIÓN EDUCACIÓN INTERCULTURAL FACULTAD DE HUMANIDADES. UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE CÓDIGO PROYECTO USA0723 DURACION PROYECTO 12 MESES DIRECTOR PROYECTO MARIA

Más detalles

PLAN DE PASTORAL SOCIAL.

PLAN DE PASTORAL SOCIAL. P.E.C. PLAN DE PASTORAL SOCIAL. 2 INDICE... 1 INTRODUCCIÓN... 3 ANÁLISIS DEL CONTEXTO:... 3 LINEAS DE TRABAJO... 4 VOLUNTARIADO.... 4 PROMOVER LA CULTURA SOLIDARIA EN EL CENTRO.... 5 Promover la educación

Más detalles

INDICE. Acuerdo de cooperación técnica y científica entre el gobierno de la República Federal del Brasil y el Gobierno de la República de Bolivia...

INDICE. Acuerdo de cooperación técnica y científica entre el gobierno de la República Federal del Brasil y el Gobierno de la República de Bolivia... INDICE Contenido Acuerdo de cooperación técnica y científica entre el gobierno de la República Federal del Brasil y el Gobierno de la República de Bolivia... 2 Convenio Básico sobre Cooperación Científica

Más detalles

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION, CIENCIA Y TECNOLOGIA

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION, CIENCIA Y TECNOLOGIA 1 RESOLUCIÓN N : 689/05 ASUNTO: Acreditar al solo efecto del reconocimiento provisorio del título el proyecto de carrera de Especialización en Pedagogía de la Formación, presentada por la Universidad Nacional

Más detalles

Director de línea: Gloria Amparo Rodríguez (enlace CvLac) http://201.234.78.173:8081/cvlac/visualizador/generarcurriculocv.do?

Director de línea: Gloria Amparo Rodríguez (enlace CvLac) http://201.234.78.173:8081/cvlac/visualizador/generarcurriculocv.do? NOMBRE DE LA LÍNEA: Derecho Ambiental Director de línea: Gloria Amparo Rodríguez (enlace CvLac) http://201.234.78.173:8081/cvlac/visualizador/generarcurriculocv.do?cod_rh=0000640182 1. ANTECEDENTES DE

Más detalles

PLAN 2008-2013 ESTRATÉGICO. de Fundación Adsis

PLAN 2008-2013 ESTRATÉGICO. de Fundación Adsis PLAN ESTRATÉGICO de Fundación Adsis 2008-2013 2 Plan Estratégico 2008-2013 1. Por qué un plan estratégico para Fundación Adsis? Fundación Adsis fue creada en 1996 por el Movimiento de Comunidades Adsis.

Más detalles

SEGUNDO FORO INTERNACIONAL SOBRE LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS PERSONAS MAYORES. Experiencias nacionales sobre derechos humanos de personas mayores

SEGUNDO FORO INTERNACIONAL SOBRE LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS PERSONAS MAYORES. Experiencias nacionales sobre derechos humanos de personas mayores SEGUNDO FORO INTERNACIONAL SOBRE LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS PERSONAS MAYORES Ciudad de México, 3 al 6 de junio de 2014 Experiencias nacionales sobre derechos humanos de personas mayores ESCUELA DE MAYORES

Más detalles

DOCUMENTO DE TRABAJO PROGRAMA CIUDADANÍA AMBIENTAL

DOCUMENTO DE TRABAJO PROGRAMA CIUDADANÍA AMBIENTAL 1. ANTECEDENTES DOCUMENTO DE TRABAJO PROGRAMA CIUDADANÍA AMBIENTAL A continuación se presentará un breve resumen de cómo los documentos internacionales y nacionales seleccionados incluyen los temas de

Más detalles

PROYECTO DE INCIDENCIA PARA MEJORAR LA CALIDAD DE LA INVERSIÓN Y LA EJECUCIÓN DEL 4% EN EDUCACIÓN

PROYECTO DE INCIDENCIA PARA MEJORAR LA CALIDAD DE LA INVERSIÓN Y LA EJECUCIÓN DEL 4% EN EDUCACIÓN PROYECTO DE INCIDENCIA PARA MEJORAR LA CALIDAD DE LA INVERSIÓN Y LA EJECUCIÓN DEL 4% EN EDUCACIÓN FONDO REGIONAL DE LA SOCIEDAD CIVIL PARA LA EDUCACIÓN FRESCE TERMINOS DE REFERENCIA CONSULTORÍA: ELABORACIÓN

Más detalles

Proyectos de Articulación e Integración de la Formación Docente

Proyectos de Articulación e Integración de la Formación Docente MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CUTLURA Gobierno de la Provincia de Corrientes UNIVERSIDAD NACIONAL DEL NORDESTE Proyectos de Articulación e Integración de la Formación Docente Articulación del sistema de educación

Más detalles

PROGRAMA PRESIDENCIAL COLOMBIA JOVEN

PROGRAMA PRESIDENCIAL COLOMBIA JOVEN PROGRAMA PRESIDENCIAL COLOMBIA JOVEN El Programa Presidencial Colombia Joven fue creado por el Gobierno Nacional mediante el Decreto 822 del 8 de mayo de 2000 como un Programa adscrito al Departamento

Más detalles

INFORME DEL VI CONGRESO IBEROAMERICANO DE EDUCACIÓN AMBIENTAL. TALLER Experiencias educativoambientales. problemáticas ambientales locales

INFORME DEL VI CONGRESO IBEROAMERICANO DE EDUCACIÓN AMBIENTAL. TALLER Experiencias educativoambientales. problemáticas ambientales locales INFORME DEL VI CONGRESO IBEROAMERICANO DE EDUCACIÓN AMBIENTAL TALLER Experiencias educativoambientales vinculadas a problemáticas ambientales locales Ms. Ana Celeste Wawrzyk Año 2009 INFORME DEL VI CONGRESO

Más detalles

Experiencias de Organismos Latinoamericanos de asesoría y consulta para construir políticas de Ciencia, Tecnología e Innovación

Experiencias de Organismos Latinoamericanos de asesoría y consulta para construir políticas de Ciencia, Tecnología e Innovación Experiencias de Organismos Latinoamericanos de asesoría y consulta para construir políticas de Ciencia, Tecnología e Innovación Foro Consultivo Científico y Tecnológico, México D.F. El intercambio de experiencias

Más detalles

ARAGÓN - CASTILLA Y LEÓN - EUSKADI - LA RIOJA - NAVARRA BALEARES - CANTABRIA - CATALUNYA - MADRID

ARAGÓN - CASTILLA Y LEÓN - EUSKADI - LA RIOJA - NAVARRA BALEARES - CANTABRIA - CATALUNYA - MADRID OPERAMOS EN: ARAGÓN - CASTILLA Y LEÓN - EUSKADI - LA RIOJA - NAVARRA PRÓXIMAMENTE: BALEARES - CANTABRIA - CATALUNYA - MADRID Las Pequeñas y Medianas Empresas nos desenvolvemos en un entorno cambiante,

Más detalles

III ENCUENTRO IBEROAMERICANO DE BIBLIOTECAS ESCOLARES Espacio Memoria y Derechos Humanos, CABA.

III ENCUENTRO IBEROAMERICANO DE BIBLIOTECAS ESCOLARES Espacio Memoria y Derechos Humanos, CABA. III ENCUENTRO IBEROAMERICANO DE BIBLIOTECAS ESCOLARES Espacio Memoria y Derechos Humanos, CABA. PARTICIPACIÓN DE LOS BIBLIOTECARIOS ESCOLARES EN ABGRA Lic. Ana Rossaroli ABGRA Argentina Setiembre 10, 2013

Más detalles

I. La proyección social en la UCA (fundamentos):

I. La proyección social en la UCA (fundamentos): Documento aprobado en el Consejo Universitario el día 25 de noviembre de 2010 LINEAMIENTOS DE LA PROYECCIÓN SOCIAL EN LA UNIVERSIDAD CENTROAMERICANA: PRINCIPIOS Y CONCRECIÓN I. La proyección social en

Más detalles

PLAN DE DESARROLLO UNITEC 2010-2015

PLAN DE DESARROLLO UNITEC 2010-2015 PLAN DE DESARROLLO UNITEC 2010-2015 El documento Plan de Desarrollo 2010-2015 establece los referentes sobre los cuales la Corporación Universitaria Unitec define su quehacer. En ese sentido, siguiendo

Más detalles

AGENDA DE ACCIONES SOCIALES PRIORITARIAS

AGENDA DE ACCIONES SOCIALES PRIORITARIAS AGENDA DE ACCIONES SOCIALES PRIORITARIAS 1. INTRODUCCIÓN Los aportes del Consejo Suramericano de Desarrollo Social (CSDS) a la Agenda de Acciones Sociales Prioritarias (la Agenda) se estructuran a partir

Más detalles

RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA

RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA Profesora titular de Economía Aplicada de la UNED La universidad ha desempeñado, a lo largo de toda su historia, un importante papel como cauce de transmisión de conocimiento

Más detalles

VOLUNTARIADO UNIVERSITARIO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL LITORAL

VOLUNTARIADO UNIVERSITARIO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL LITORAL VOLUNTARIADO UNIVERSITARIO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL LITORAL Mesa de trabajo 2: Incorporación curricular de la extensión Tec. EISENACK, Lucio M.; Bioq. KUTTEL, Yelena Programa Voluntariado Universitario

Más detalles

Imaginas un mundo sin libros? Faltarían muchas historias por contar

Imaginas un mundo sin libros? Faltarían muchas historias por contar Necesitamos leer para conocer el mundo. La lectura desarrolla la convivencia democrática y la libertad de pensamiento, y es una herramienta básica para el desarrollo de la personalidad y la creatividad.

Más detalles

CONEAU. C omisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION, CIENCIA Y TECNOLOGIA. Buenos Aires, 25 de abril de 2007

CONEAU. C omisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION, CIENCIA Y TECNOLOGIA. Buenos Aires, 25 de abril de 2007 1 RESOLUCIÓN Nº: 267/07 ASUNTO: Acreditar la carrera de Maestría en Docencia Universitaria de la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Rosario, que se dicta en la ciudad de Rosario, Provincia

Más detalles

21 y 22 Julio 2014 21 e 22 Julho 2014

21 y 22 Julio 2014 21 e 22 Julho 2014 21 y 22 Julio 2014 21 e 22 Julho 2014 Predio Ferial de Buenos Aires - La Rural Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina Predio Ferial de Buenos Aires - La Rural Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina

Más detalles

Acciones y creencias de la educadora infantil (EI) Un dispositivo de reflexión e interacción pedagógica para mejorar la práctica

Acciones y creencias de la educadora infantil (EI) Un dispositivo de reflexión e interacción pedagógica para mejorar la práctica Acciones y creencias de la educadora infantil (EI) Un dispositivo de reflexión e interacción pedagógica para mejorar la práctica "Todo cambio en el modelo central es un cambio en las formas en que los

Más detalles

9al22noviembre2009. IXSemana. de la ciencia MADRID 2009 MADRID CON LA CREATIVIDAD Y LA INNOVACIÓN

9al22noviembre2009. IXSemana. de la ciencia MADRID 2009 MADRID CON LA CREATIVIDAD Y LA INNOVACIÓN 9al22noviembre2009 MADRID 2009 MADRID CON LA CREATIVIDAD Y LA INNOVACIÓN 1 PRESENTACIÓN La Comunidad de Madrid, a través de su Dirección General de Universidades e Investigación, organiza la novena edición

Más detalles

MODELO INSTITUCIONAL DE GESTIÓN DE LA CALIDAD

MODELO INSTITUCIONAL DE GESTIÓN DE LA CALIDAD MODELO INSTITUCIONAL DE GESTIÓN DE LA CALIDAD MARZO 2012 CONTENIDO 1. Introducción.. 3 2. La Gestión Educativa 3 3. La Gestión de la Calidad.. 4 4. Definición del Modelo 6 5. Naturaleza del Modelo 6 6.

Más detalles

Primera Edición. San Gil (Colombia) 19 al 26 de Febrero 2016. Un proyecto de

Primera Edición. San Gil (Colombia) 19 al 26 de Febrero 2016. Un proyecto de Primera Edición San Gil (Colombia) 19 al 26 de Febrero 2016 Un proyecto de Lema I Edición 1 El cooperativismo: un camino hacia la paz El Festival Internacional de Cine Cooperativo (FestCoop) nace como

Más detalles

CAPACITACIÓN SOBRE APRENDIZAJE-SERVICIO PARA EQUIPOS DE DOCENTES Y SOCIOS COMUNITARIOS

CAPACITACIÓN SOBRE APRENDIZAJE-SERVICIO PARA EQUIPOS DE DOCENTES Y SOCIOS COMUNITARIOS CAPACITACIÓN SOBRE APRENDIZAJE-SERVICIO PARA EQUIPOS DE DOCENTES Y SOCIOS COMUNITARIOS CLAYSS dicta estos talleres con el objeto de promover el desarrollo de la propuesta pedagógica del aprendizaje-servicio

Más detalles

RED ESPAÑOLA DE UNIVERSIDADES SALUDABLES (REUS) PRINCIPIOS, OBJETIVOS Y ESTRUCTURA DE LA RED

RED ESPAÑOLA DE UNIVERSIDADES SALUDABLES (REUS) PRINCIPIOS, OBJETIVOS Y ESTRUCTURA DE LA RED RED ESPAÑOLA DE UNIVERSIDADES SALUDABLES (REUS) PRINCIPIOS, OBJETIVOS Y ESTRUCTURA DE LA RED 22 de septiembre de 2008 Documento presentado a la Asamblea General para su aprobación 1 INDICE 1. INTRODUCCIÓN:

Más detalles

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION. Buenos Aires, 13 de diciembre de 2010

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION. Buenos Aires, 13 de diciembre de 2010 1 RESOLUCIÓN N : 909/10 ASUNTO: Acreditar la carrera de Doctorado en Geografía, de la Universidad del Salvador, Facultad de Historia, Geografía y Turismo, que se dicta en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Más detalles

Orientaciones para documentar experiencias y proyectos innovadores 1

Orientaciones para documentar experiencias y proyectos innovadores 1 Orientaciones para documentar experiencias y proyectos innovadores 1 Este material orientativo de trabajo tiene como finalidad invitar a las escuelas que participan del y están desarrollando Proyectos

Más detalles

PROYECTO PLAN DE TRABAJO COMISIÓN DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA SENADO DE LA REPÚBLICA

PROYECTO PLAN DE TRABAJO COMISIÓN DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA SENADO DE LA REPÚBLICA PROYECTO PLAN DE TRABAJO COMISIÓN DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA SENADO DE LA REPÚBLICA INTRODUCCIÓN La ciencia y la tecnología son actividades que cobran cada día mayor importancia en el desarrollo social y

Más detalles

Ciudadanía ambiental

Ciudadanía ambiental Ciudadanía ambiental La ciudadanía ambiental se relaciona con la concientización y el desarrollo de capacidades para actuar de forma apropiada en relación al ambiente y a los recursos naturales. La ciudadanía

Más detalles

DECLARACIÓN DE MEDELLÍN

DECLARACIÓN DE MEDELLÍN DECLARACIÓN DE MEDELLÍN El IV congreso internacional Mayores sin Fronteras: impactando el desarrollo intergeneracional fue auspiciada por las Naciones Unidas y convocada y organizada por FIAPAM Colombia.

Más detalles

PERFIL PROFESIONAL DE EGRESO PEDAGOGÍA EN ARTES PLÁSTICAS LICENCIATURA EN EDUCACIÓN

PERFIL PROFESIONAL DE EGRESO PEDAGOGÍA EN ARTES PLÁSTICAS LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PERFIL PROFESIONAL DE EGRESO PEDAGOGÍA EN ARTES PLÁSTICAS LICENCIATURA EN EDUCACIÓN VALPARAÍSO, ENERO 2014 1.- ANTECEDENTES DE LA CARRERA La carrera de Pedagogía en Artes Plásticas de la Universidad de

Más detalles

El Currículo como Proyecto Educativo en sus tres Niveles de Concreción.

El Currículo como Proyecto Educativo en sus tres Niveles de Concreción. El Currículo como Proyecto Educativo en sus tres Niveles de Concreción. Beatriz González beaelenagon@gmail.com Universidad Nueva Esparta (UNE) Resumen El currículo como Proyecto Educativo se entiende como

Más detalles

BACHILLER EN AGRO Y AMBIENTE

BACHILLER EN AGRO Y AMBIENTE BACHILLER EN AGRO Y AMBIENTE PRESENTACIÓN El crecimiento de la población mundial y su tendencia a la concentración en grandes ciudades 1, el consecuente incremento de la complejidad de las relaciones sociales

Más detalles

ACUERDO CONSEJO DE RECTORES DE LAS UNIVERSIDADES CHILENAS - MINISTERIO DE EDUCACIÓN

ACUERDO CONSEJO DE RECTORES DE LAS UNIVERSIDADES CHILENAS - MINISTERIO DE EDUCACIÓN ACUERDO CONSEJO DE RECTORES DE LAS UNIVERSIDADES CHILENAS - MINISTERIO DE EDUCACIÓN a) La educación superior debe ser abordada como una política de Estado, con visión de largo plazo y definida con la participación

Más detalles

Hábitat e Inclusión en la Ciudad de Buenos Aires: Experiencias y Perspectivas de Transformación de las Villas de la Ciudad.

Hábitat e Inclusión en la Ciudad de Buenos Aires: Experiencias y Perspectivas de Transformación de las Villas de la Ciudad. Hábitat e Inclusión en la Ciudad de Buenos Aires: Experiencias y Perspectivas de Transformación de las Villas de la Ciudad. Secretaría de Hábitat e Inclusión EN TODO ESTÁS VOS EN TODO ESTÁS VOS Hábitat

Más detalles

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION. 1 2009- Año de homenaje a Raúl Scalabrini Ortiz

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION. 1 2009- Año de homenaje a Raúl Scalabrini Ortiz 1 RESOLUCIÓN Nº: 474/09 ASUNTO: Acreditar la carrera de Maestría en Sistemas de Salud y Seguridad Social, de la Universidad ISALUD, Secretaría Académica, que se dicta en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Más detalles

Informe Global de Inversión Año 2015

Informe Global de Inversión Año 2015 Informe Global de Inversión Año 2015 Informe Global de Inversión 2015 Es para nosotros motivo de orgullo poder presentar y compartir con nuestros aliados este resumen general de nuestras inversiones durante

Más detalles

Premio a la Innovación en la Docencia Universitaria 2015

Premio a la Innovación en la Docencia Universitaria 2015 DIRECCIÓN ACADÉMICA DEL PROFESORADO Premio a la Innovación en la Docencia Universitaria 2015 La innovación en la docencia universitaria está referida a los cambios deliberados y justificados que incorpora

Más detalles

Córdoba, 4 de Agosto de 2014. Estimados Equipos Directivos:

Córdoba, 4 de Agosto de 2014. Estimados Equipos Directivos: Córdoba, 4 de Agosto de 2014 Estimados Equipos Directivos: Me comunico con Uds. para presentarles la 4ta Convocatoria PMI 2014-2015. Estado de Situación de los ISFD. Itinerarios para la construcción de

Más detalles

Morresi Sergio. 12 y continua

Morresi Sergio. 12 y continua (Espacio a completar por el equipo de Voluntariado Universitario) Código Nº: 1.- DATOS GENERALES 1.1. Universidad: Universidad Nacional de General Sarmiento 1.2. Facultad: Instituto de Desarrollo Humano

Más detalles

ANEXO IV INFORME SOBRE BECAS

ANEXO IV INFORME SOBRE BECAS ANEXO IV INFORME SOBRE BECAS El Plan Director 21-24 de la Cooperación Española establece entre sus prioridades la Inversión en el Ser Humano, fijándose como uno de sus objetivos el apoyo a la educación

Más detalles

WWW.ADINOEL.COM. Adinoél Sebastião /// Espanhol Tradução 22/2014

WWW.ADINOEL.COM. Adinoél Sebastião /// Espanhol Tradução 22/2014 TEXTO Inflación DE febrero fue DE 3,4%, SEGÚN el INDEC EN el segundo mes DE su puesta EN marcha, el Indice DE Precios Nacional Urbano (IPCNu) registró una inflación del 3,4% EN febrero Y EN lo QUE va del

Más detalles

COORDINADOR DE PROYECTO REGIONAL PROMOVIENDO Y DESARROLLANDO EL CONCEPTO DE SEGURIDAD HUMANA

COORDINADOR DE PROYECTO REGIONAL PROMOVIENDO Y DESARROLLANDO EL CONCEPTO DE SEGURIDAD HUMANA COORDINADOR DE PROYECTO REGIONAL PROMOVIENDO Y DESARROLLANDO EL CONCEPTO DE SEGURIDAD HUMANA Antecedentes El Proyecto Regional Promoviendo y desarrollando el concepto de Seguridad Humana en América Latina,

Más detalles