Apuntes de la Comisión Europea de su estudio La Contribución de la Cultura a la Creatividad :

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Apuntes de la Comisión Europea de su estudio La Contribución de la Cultura a la Creatividad :"

Transcripción

1

2 ALGUNOS APUNTES PREVIOS Apuntes de la Comisión Europea de su estudio La Contribución de la Cultura a la Creatividad : I. El arte y la cultura son motores de la creatividad y por lo tanto capaces de desencadenar cambios económicos y sociales? II. III. IV. Las sociedades, los territorios y las empresas pueden ser más competitivos y cohesivos si utilizan la cultura para promover la creatividad y la innovación social. La capacidad de generar nuevas ideas, la habilidad de ir más allá de la funcionalidad de los productos, y la destreza de gestionar e implementar las visiones de los talentos creativos son de una importancia capital para la economía actual. La creatividad forma parte de las estrategias de las ciudades y regiones para desarrollar su economía, promover la cohesión social y las identidades locales, así como para integrar a las comunidades desfavorecidas. V. Posición ideal de Europa para desarrollar la próxima generación de eruditos creativos ( personas con múltiples talentos imaginativos y empresariales al servicios de las profesiones creativas) VI. Elementos de la Creatividad Cultural: Talentos artísticos ( experiencias), capacidades del pensamiento lateral y entorno favorable.

3 ALGUNOS APUNTES PREVIOS Referentes nacionales e internacionales: Barcelona: Diseño y la Publicidad Madrid: Artes Escénicas París: Ciudad de la Moda Tokio: Animación Hollywood: Cine

4 ALGUNOS APUNTES PREVIOS La Unión Europea manifiesta una correlación positiva creciente entre las industrias creativo - culturales y el desarrollo socioeconómico de los territorios. En España, la industria creativo cultural concentra al 7,8% de los asalariados españoles ( los datos no incluyen arquitectos, publicitas..) La industria creativo - cultural ( ICC) se vislumbra como un motor de desarrollo para Andalucía. Los últimos estudios indican que la ICC constituye el 5 7% del PIB de la comunidad autónoma.( los datos no incluyen arquitectos, publicitas..) Es un sector emergente, lleno de ventajas, flexible, con capacidad de adaptación a los nuevos tiempos. Los emprendedores creativo - culturales son mayoría sobre los emprendedores no creativo - culturales, tanto en España (68,58%) como en Andalucía (73,75%). Andalucía ocupa un lugar destacado por número de emprendedores al concentrar alrededor del 18,6% de las personas involucradas en proyectos de creación de empresas de toda España. los emprendedores nacientes y nuevos en Andalucía con estudios superiores crecen y llegan al 30,8% (en 2003 sólo representaban el 22,9%), entre los emprendedores potenciales se eleva al 40,1% (en España el 42%). El capital creativo - cultural andaluz y la sociedad andaluza son nuestro principal elemento de identidad y diferenciación, una fuente inagotable que puede servir de guía para obtener resultados positivos a corto, medio y largo plazo.

5 ALGUNOS APUNTES PREVIOS Es Andalucía un lugar adecuado para emprender? Mecanismos tradicionales de gestión y comercialización de la creativiadad y cultura. Falta de apoyo a las iniciativas emprendedoras. Falta de visibilidad. Es Andalucía una Territorio Creativo? Falta de reconocimiento del potencial creativo- cultural: escuelas de arte y diseño, museos innovadores, festivales y galerías de arte, algunas de las industrias culturales como la música, el cine, la edición, y profesionales de la creación como arquitectos, diseñadores o publicistas, más importantes del mundo Políticas generales que potencian el razonamiento lógico y convergente en vez del pensamiento divergente que recurra a la emoción, la estética, la imaginación, las ideas que generan nuevas visiones, los valores o los recursos intangibles. En qué estado se encontraba el sector creativo-cultural andaluz? Fragmentado, atomizado, estaba constituido por micro empresas caso 90%, nos encontrábamos con creadores y empresas culturales, con carencia de visión empresarial.

6 QUÉ ES PROYECTO LUNAR? Proyecto Lunar aplica la INNOVACIÓN como disciplina para transformar los Modelos de Partenariado Público-Privado. Proyecto Lunar NUEVO MODELO DE PARTENARIADO PÚBLICO-PRIVADO. Modelo de Desarrollo y Consolidación para la Industria Creativo Cultural.

7 MODELO O DE INNOVACIÓN CÓ en el PARTENARIADO procesos de trabajo. Instituciones: Genera una atmósfera institucional positiva, gestionando la incertidumbre, el conocimiento, la confianza, desde el consenso. Estimula el desarrollo territorial, trabajando con las oportunidades generadas en ciertos ambientes socioeconómicos o por el conjunto de empresas que comparten una misma localización, contemplando otras políticas de otras instituciones en materia de competitividad, desarrollo social, sostenibilidad o superación de desequilibrios en la estructura territorial. Estructura organizativa - equipos de trabajo mixtos: La estructura t organizativa de Proyecto Lunar, compuesta por equipos mixtos it procedentes de los sectores que componen la Industria Creativo Cultural y de la Red de Apoyo al Desarrollo Empresarial de la Consejeria de Innovación, Ciencia y Empresa, consigue mayor eficacia y dinamismo. El mix, fomenta la dirección interpretativa, se enfrenta a la lógica convencional, genera valor añadido conectando a emprendedores y empresarios con la administración pública. Sector, empresas y emprendedores: Ayuda a revitalizar y consolidar los sectores con los que cuenta la Industria Creativo Cultural. Aporta soluciones a los emprendedores y empresarios de estos sectores. Establece una excelente conexión entre los profesionales, las entidades públicas y privadas y las zonas donde se actúa.

8 PROYECTO LUNAR: PROGRAMA DE APOYO INTEGRAL PIONERO Proyecto Lunar activa el primer programa de apoyo integral a emprendedores y proyectos empresariales que se genera dentro de la Industria Creativo Cultural (ICC), impulsado por Andalucía Emprende, Fundación Pública Andaluza de la Junta de Andalucía Y CON UNA VISIÓN DIFERENTE, HOLISTICA.

9 PROYECTO LUNAR: APOYO ESPECÍFICO Proyecto Lunar : Constituye en las zonas donde actuamos una masa crítica interesada y relacionada con las industrias creativas y empresas culturales. l Una masa crítica íi con conocimientos i que puedan ser reproducidos, modificados y mejorados en las prácticas cotidianas e iniciar el proceso de reconocimiento de su sector como parte de la economía de la ciudad. Incorpora información y conceptos clave sobre las industrias creativas en el contexto regional, nacional e internacional con el fin de crear conciencia de existencia y oportunidad de mercados. Favorece la interacción de los emprendedores relacionados con las industrias creativas y empresas culturales para generar la reflexión y el intercambio sobre sus propias prácticas. Y ofrece herramientas teórico-prácticas apropiadas para facilitar el traspaso de la idea creativa inicial a la concreción de la misma en un proyecto empresarial para su posterior evaluación.

10 QUIEN PUEDE SER USUARIO DE PROYECTO LUNAR? Toda persona con una idea o una iniciativa que tenga impacto creativo, cultural, social y que plantee innovaciones atractivas en el campo de las industrias creativas y empresas culturales de Andalucía es un potencial usuario de los servicios de PL, priorizando aquellos que presenten mayor grado de madurez. Toda empresa que pertenezca a algunos de los sectores que citamos a continuación: Artes Escénicas (teatro, danza, circo ), Artes Plásticas, Arquitectura y Patrimonio, Diseño Gráfico, Diseño Textil y Diseño de Modas, Edición( libros, publicaciones periódicas ), Cine y Vídeo, Televisión, Radio, Fotografía, Música, Internet, Desarrollo de Software, Publicidad y Comunicación, Antropología/Etnográfica, Festivales, Gastronomía Creativa

11 CARTA DE PRODUCTOS Y SERVICIOS OFF LINE ON LINE Jornadas Formativas y entrenamiento Manual para emprender Consultorías Especializadas Biblioteca de experiencias y Ayuda en la elaboración de los Planes de proyectos empresariales Negocio Laboratorio de ideas Ayuda en la elaboración de los Planes de empresariales y preincubadora Acción digital. Ayuda en la Tramitación de Documentos Estudios sectoriales para la creación de Empresas Promoción de eventos Planes de Lanzamiento Presentación de Proyectos Visualización de emprendedores Generación de Redes y Comunidades Geolocalizador Generación de Encuentros y Eventos Sectoriales

12 CARTA DE PRODUCTOS Y SERVICIOS INCUBACIÓN A PROYECTOS Y EMPRESAS, a través de la Red Territorial de Apoyo a Emprendedores Alojamiento en dispositivos de preincubación e incubación de empresas, con una duración mínima de 6 meses y una máxima de 3 años, en 237 puntos distribuidos por toda Andalucía (zonas rurales y urbanas, así como los principales enclaves económicos de la comunidad). FINANCIACIÓN- Apoyo en la búsqueda de vías de financiación. Melkart, financiación de empresas culturales en todas sus fases: pre-semilla, semilla, arranque y consolidación. Orden de Incentivos para el Fomento de la Innovación y el Desarrollo Empresarial.

13 COMO LO HACEMOS INVESTIGACIÓN-IMPLANTACIÓN-CLUSTERIZACIÓN Obteniendo, procesando y elaborando información cuantitativa y cualitativa sobre las industrias creativo-culturales culturales de Andalucía. Mediante su estructura organizativa amplia el conocimiento sobre el sector y su incidencia económica y social. Recibiendo ideas y/o iniciativas que tengan impacto creativo, cultural, social, económico y que planteen innovaciones atractivas en el campo de las empresas culturales e industrias creativas de Andalucía. Promoviendo programas especiales con, desde y en las comunidades correspondientes a la zona de influencia y actuación, dando respuesta a las particularidades de este sector con sus variables económicas, sociales y culturales que contribuyen a fortalecer su identidad.

14 COMO LO HACEMOS FASES ( desarrollo) Fase 1: Ciudad Creativa 1.0 Identificación y localización de la clase creativa. Prospección e Investigación. Esta fase, con una duración no superior a seis meses, tiene como objeto trabajar sobre una fotografía del presente, una fotografía rápida del territorio de actuación. El trabajo se centra en la identificación de aglomeraciones económicas especializadas. La realidad estudiada tiene que ser lo más completa posible. Para ello tendremos en cuenta la perspectiva política, social, cultural, económica, sectorial y emprendedora que nos indicará, a través del resultado obtenido, qué zona será la mas adecuada para actuar, si existe o no concentración o dispersión de empresas, su grado de competitividad, innovación, el nivel de emprendimiento, etc...

15 FASES ( desarrollo) Fase 2: Ciudad Creativa 2.0 Capacitación empresarial de la clase creativa. Implantación La Fase 2 viene marcada por la los resultados de la Fase 1. Si la fotografía del presente es positiva, entendiéndose que existe potencial, comenzaríamos con la implantación, generando un NODO en la zona de actuación. El siguiente paso, consiste en poner en marcha nuestros programas de apoyo integral al tejido creativo cultural, de forma que los servicios que se presten a los usuarios de cada nodo de Proyecto Lunar sean específicos para la zona, basados en las necesidades d del momento y en las oportunidades del entorno. Este apoyo integral se da de manera conjunta y coordinada entre los nodos de Proyecto Lunar y a la Red Territorial de apoyo a emprendedores en cada provincia, apoyando cada parte al emprendedor/a d en las materias en los que es experto: procesos de concepción, desarrollo, implantación, expansión de proyectos, procesos de capacitación empresarial, incentivos, redes relacionales,

16 FASES( desarrollo) Fase 3: Ciudad Creativa 3.0 I+D+TERRITORIO. Generación de Clusters. Esta nueva fase, además de seguir prestando los servicios de la fase anterior, se centra el desarrollo de Procesos de Clusterización adaptados al entorno; procesos que, respetando la idiosincrasia de las zonas, permitan mejorar el posicionamiento y la competitividad de las empresas y faciliten la comercialización de sus productos. Marketing Territorial. Coordinación entre las administraciones públicas, desarrollo territorial y ciudadanía: - Sensibilización: Campañas y puesta en valor de las aportaciones del sector en la sociedad. - Redes Relacionales: conexiones, cooperación e intercambio. - Espacios: hub/servicios, consolidación, tecnología, instalaciones sectoriales, formación, incubación,

17 FASES( desarrollo) Beneficios Desarrollo económico y visibilidad del territorio Aumento de la competitividad de las empresas Dinamización de la zona de actuación Fortalecimiento del tejido productivo Integración de zonas desfavorecidas, contribuyendo a su desarrollo

18 PROYECTO LUNAR 2008 Dónde estamos actuando en 2009? Proyecto Lunar actúa en la actualidad en los núcleos urbanos de Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Málaga y Sevilla. En Julio finalizó la primera fase en Almería y Jaén, comenzando la fase de implantación en estos momentos. Resultados regionales (a agosto de 2009): Proyectos adheridos. 359 Proyectos formados. 126 Empresas creadas. 269 Empleos generados. 131 Encuentros y Acciones de Promoción. 9 Estudios generales sobre ICC.

19 Retos Reconocer y acentuar la interacción entre la cultura y la innovación en la economía del conocimiento: constituir ambientes donde las personas puedan desarrollar su talento y que éste pueda desarrollarse. Esto implica una serie de estrategias que van desde la educación como en las políticas económicas, de desarrollo urbano y cultural, la tecnología o la propiedad intelectual. Creación Clusters Creativos, que conecten a las industrias creativas y sus creativos no sólo con otros sectores de la economía sino con toda la sociedad en su conjunto, para por un lado, ayudar a los empresarios creativos a convertir sus ideas innovadoras en negocios provechosos y por otro lado, captaar la creatividad de su entorno. Ciudades Creativas: para las Ciudades, conseguir un uso eficaz de todos sus recursos incluidos sus gentes para conseguir organizar ambientes que generen y den abrigo a la creatividad, que atraigan el talento y conviertan a la ciudad en innovadora y competitiva.

20 Retos 20 Micro-Clusters de Creatividad (Fábricas de Ideas) coordinados por un Cluster Manager u Oficina de Clusterización y orientados a la producción creativa. MICROCLUSTER 6 Orientado: Investigación y Desarrollo Tecnológicos para la Industria Creativa y Empresas Culturales. CLUSTER MANAGER EN ZONA EMBLEMA DE PL. MICROCLUSTER 1 Orientado: Investigación y Desarrollo de Nuevos Modelos de Cooperación Empresarial. MICROCLUSTER 5 Orientado: Investigación y Desarrollo de Nuevos Modelos de Integración Social MICROCLUSTER 4 Orientado: Investigación y Desarrollo de Nuevos Modelos de Incubación Empresarial. AMBIENTE CREATIVO Nuestro modelo de ciudad creativa contempla una creatividad incubada en espacios que influye en su entorno. Una creatividad coordinada, expandida y social, con creativos liderando proyectos híbridos e interactuando con empresas, universidad, parques industriales, parques tecnológicos, clusters, instituciones, administración publica y colectivos sociales. MICROCLUSTER 2 Orientado: Investigación y Desarrollo de Nuevos Modelos de Comercialización. MICROCLUSTER 3 Orientado: Investigación y Desarrollo Nuevos Modelos de Educación Expandida.

21

22

23 PROMOCIÓN DE EMPRENDEDORES EN EVENTOS

24 DATOS DE CONTACTO Proyecto Lunar un programa de Andalucía Emprende, Fundación Pública Andaluza. Junta de Andalucía Andalucía Emprende, Fundación Pública Andaluza. Junta de Andalucía.

CIUDADES CREATIVAS Sitges, 26-27/11/2008

CIUDADES CREATIVAS Sitges, 26-27/11/2008 CIUDADES CREATIVAS Sitges, 26-27/11/2008 Apoyo integral a emprendedores creativos en Sevilla: Proyecto Lunar. Francisco Álvaro Julio. Director Gerente de la Fundación Red Andalucía Emprende Consejería

Más detalles

Las TIC se constituyen como herramienta esencial para que las empresas aragonesas puedan continuar compitiendo en el mercado

Las TIC se constituyen como herramienta esencial para que las empresas aragonesas puedan continuar compitiendo en el mercado 5.4 Eje de actuación: Las TIC en las Pymes. La constante evolución de la tecnología, las nuevas y más complejas formas de utilización de la misma, y la globalización de los mercados, está transformando

Más detalles

UNIVERSIDAD FRANCISCO DE VITORIA PROYECTO EDUCATIVO

UNIVERSIDAD FRANCISCO DE VITORIA PROYECTO EDUCATIVO UNIVERSIDAD FRANCISCO DE VITORIA PROYECTO EDUCATIVO Nuestro principal objetivo es formar personas comprometidas y profesionales competentes, capaces de convertirse en una referencia real para aquellos

Más detalles

Estrategia 2014-2020 para empresas, administraciones

Estrategia 2014-2020 para empresas, administraciones RESUMEN EJECUTIVO Estrategia 2014-2020 para empresas, administraciones Estrategia públicas y 2014-2020 el resto de para organizaciones empresas, administraciones para avanzar hacia una públicas sociedad

Más detalles

RELATORÍA 23 DE NOVIEMBRE. La ciudad cuenta con 1.615.448 habitantes, de los cuales 88.000 pertenecen al sector de industrias creativas.

RELATORÍA 23 DE NOVIEMBRE. La ciudad cuenta con 1.615.448 habitantes, de los cuales 88.000 pertenecen al sector de industrias creativas. RELATORÍA 23 DE NOVIEMBRE Barcelona Activa La ciudad cuenta con 1.615.448 habitantes, de los cuales 88.000 pertenecen al sector de industrias creativas. Es un modelo estratégico y de gestión cohesionado.

Más detalles

Máster en Gestión de la Innovación en el hipersector etic MGI INNOVACIÓN: La apuesta estratégica de la empresa Innovación: La apuesta estratégica de la empresa En este nuevo siglo estamos asistiendo a

Más detalles

EMPRENDIMIENTO SOCIAL MÉXICO PLAN INTEGRAL DE FOMENTO AL EMPRENDIMIENTO SOCIAL Y LA INNOVACIÓN EN LA RED UNIVERSITARIA DE JALISCO

EMPRENDIMIENTO SOCIAL MÉXICO PLAN INTEGRAL DE FOMENTO AL EMPRENDIMIENTO SOCIAL Y LA INNOVACIÓN EN LA RED UNIVERSITARIA DE JALISCO EMPRENDIMIENTO SOCIAL MÉXICO PLAN INTEGRAL DE FOMENTO AL EMPRENDIMIENTO SOCIAL Y LA INNOVACIÓN EN LA RED UNIVERSITARIA DE JALISCO PLAN INTEGRAL DE FOMENTO AL EMPRENDIMIENTO SOCIAL Y LA INNOVACIÓN EN LA

Más detalles

CAPITULO I: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

CAPITULO I: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA CAPITULO I: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1 Planteamiento del problema En la actualidad la generación de ideas entre las personas es abundante, sin embargo la mayoría de las veces estas ideas no llegan

Más detalles

donostia / san sebastián ciudad de innovación dssinnova2016.eus

donostia / san sebastián ciudad de innovación dssinnova2016.eus donostia / san sebastián ciudad de innovación Únete a los agentes de la innovación de Donostia y Gipuzkoa y apoya el proyecto de Capital Europea de la Cultura Donostia / San Sebastián 2016 dssinnova2016.eus

Más detalles

Movilización del Potencial Económico Regional

Movilización del Potencial Económico Regional Movilización del Potencial Económico Regional Potencial Económico Regional El reto y el desafío de revitalización económica es acrecentar la prosperidad económica y el empleo en las zonas urbanas y rurales,

Más detalles

Este programa favorece el cambio hacia un nuevo modelo. económico innovador y sostenible

Este programa favorece el cambio hacia un nuevo modelo. económico innovador y sostenible DOSSIER Este programa favorece el cambio hacia un nuevo modelo 1. Antecedentes económico innovador y sostenible INTRODUCCIÓN: El programa de Promoción de Empleo para la prestación de Servicios Avanzados,

Más detalles

Observatorio de Investigación y

Observatorio de Investigación y P L A N E S T R A T É G I C O D E L Observatorio de Investigación y CIENCIAS APLICADAS AL DESARROLLO Y GESTIÓN DE EMPRESAS Y ORGANIZACIONES DE IBEROAMÉRICA (OICAD) PLAN ESTRATÉGICO Planteamiento Global

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN PARA LA CAPACITACIÓN DE LOS DIRIGENTES DE LAS ORGANIZACIONES EMPRESARIALES LATINOAMERICANAS

PLAN DE ACCIÓN PARA LA CAPACITACIÓN DE LOS DIRIGENTES DE LAS ORGANIZACIONES EMPRESARIALES LATINOAMERICANAS PLAN DE ACCIÓN PARA LA CAPACITACIÓN DE LOS DIRIGENTES DE LAS ORGANIZACIONES EMPRESARIALES LATINOAMERICANAS 1 América Latina continúa con el afán de conseguir un despegue económico sostenido, pero tiene

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO DE LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA 2009-2012

PLAN ESTRATÉGICO DE LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA 2009-2012 Vicerrectorado de Calidad, Planificación Estratégica y Responsabilidad Social Secretariado de Calidad y Desarrollo Estratégico PLAN ESTRATÉGICO DE LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA 2009-2012 ÁREAS ESTRATÉGICAS

Más detalles

EXPERTO/A EN DINAMIZACIÓN PARA EL EMPRENDIMIENTO COLECTIVO 3ª EDICIÓN: DEL 7 AL 15 DE MAYO DE 2012 FICHA INFORMATIVA

EXPERTO/A EN DINAMIZACIÓN PARA EL EMPRENDIMIENTO COLECTIVO 3ª EDICIÓN: DEL 7 AL 15 DE MAYO DE 2012 FICHA INFORMATIVA EXPERTO/A EN DINAMIZACIÓN PARA EL EMPRENDIMIENTO COLECTIVO 3ª EDICIÓN: DEL 7 AL 15 DE MAYO DE 2012 FICHA INFORMATIVA ÍNDICE DE CONTENIDOS 1. Introducción 2. Destinatarios 3. Objetivos 4. Programación de

Más detalles

Clúster para el desarrollo sostenible de la economía social de trabajo catalana

Clúster para el desarrollo sostenible de la economía social de trabajo catalana Clúster para el desarrollo sostenible de la economía social de trabajo catalana Presentación de la Asociación Clúster Créixer Diciembre de 2012 Índice Qué es la Asociación Clúster Créixer?...3 Las entidades

Más detalles

INDUSTRIAL. www.ittoluca.edu.mx. Dirección electrónica: OBJETIVO GENERAL

INDUSTRIAL. www.ittoluca.edu.mx. Dirección electrónica: OBJETIVO GENERAL INDUSTRIAL El ingeniero industrial con especialidad en sistemas de manufactura será capaz de diseñar, implementar y mejorar sistemas competitivos de manufactura de clase mundial, acordes a las necesidades

Más detalles

PROTOCOLO GENERAL DE COLABORACIÓN ENTRE EL AYUNTAMIENTO DE MADRID Y LA CAIXA

PROTOCOLO GENERAL DE COLABORACIÓN ENTRE EL AYUNTAMIENTO DE MADRID Y LA CAIXA PROTOCOLO GENERAL DE COLABORACIÓN ENTRE EL AYUNTAMIENTO DE MADRID Y LA CAIXA En Madrid, a cinco de octubre de dos mil cinco. Por el Ayuntamiento de Madrid, Dña. Ana Botella Serrano, Concejala del Área

Más detalles

Programa de Fomento de Spin-off y Desarrollo de Emprendedores OTRI-Universidad de Sevilla. Vicerrectorado de Transferencia Tecnológica

Programa de Fomento de Spin-off y Desarrollo de Emprendedores OTRI-Universidad de Sevilla. Vicerrectorado de Transferencia Tecnológica Programa de Fomento de Spin-off y Desarrollo de Emprendedores OTRI-Universidad de Sevilla Vicerrectorado de Transferencia Tecnológica CULTURA EMPRENDEDORA PLANES DE NEGOCIO CREATIVIDAD EMPRESAS FORMACIÓN

Más detalles

Economía Digital: Innovación, Crecimiento y Prosperidad Social Reunión Ministerial de la OCDE - Cancún, Quintana Roo, México, 21-23 de junio de 2016

Economía Digital: Innovación, Crecimiento y Prosperidad Social Reunión Ministerial de la OCDE - Cancún, Quintana Roo, México, 21-23 de junio de 2016 Economía Digital: Innovación, Crecimiento y Prosperidad Social Reunión Ministerial de la OCDE - Cancún, Quintana Roo, México, 21-23 de junio de 2016 El Internet ha crecido y se ha difundido rápidamente

Más detalles

LA SALLE PARQUE DE INNOVACIÓN DE SERVICIOS PARA LAS PERSONAS

LA SALLE PARQUE DE INNOVACIÓN DE SERVICIOS PARA LAS PERSONAS LA SALLE PARQUE DE INNOVACIÓN DE SERVICIOS PARA LAS PERSONAS 1. QUÉ ES UN PARQUE DE INNOVACIÓN DE SERVICIOS PARA LAS PERSONAS? 2. EN QUÉ SE DIFERENCIA DE LOS PARQUES CIENTÍFICOS Y TECNOLÓGICOS 3. POR QUÉ

Más detalles

Asociación Internacional de Ciudades Educadoras. Plan Estratégico 2015-2018

Asociación Internacional de Ciudades Educadoras. Plan Estratégico 2015-2018 Asociación Internacional de Ciudades Educadoras Plan Estratégico 2015-2018 Intención: El presente Plan Estratégico pretende ser un instrumento que ordene el conjunto de iniciativas y acciones prioritarias

Más detalles

TRABAJO Y DESARROLLO SOSTENIBLE DE LA CIUDAD

TRABAJO Y DESARROLLO SOSTENIBLE DE LA CIUDAD TRABAJO Y DESARROLLO SOSTENIBLE DE LA CIUDAD I Foro de Valores para el Desarrollo de la Ciudad Bilbao, Palacio Sota 2 al 4 de Mayo de 2006 ÍNDICE 1.- Conexión del título de la Ponencia y finalidades del

Más detalles

Andalucía Emprende, Fundación Pública Andaluza

Andalucía Emprende, Fundación Pública Andaluza Andalucía Emprende, Fundación Pública Andaluza Quiénes somos? Andalucía Emprende es una Fundación de la Junta de Andalucía, cuya misión es promover el desarrollo de la Cultura Emprendedora y contribuir

Más detalles

La inteligencia empresarial como herramienta fundamental de la internacionalización

La inteligencia empresarial como herramienta fundamental de la internacionalización La inteligencia empresarial como herramienta fundamental de la internacionalización INTERVENCIÓN DEL SECEX 16 de diciembre de 2010 Quisiera comenzar felicitando al Club de Exportadores e Inversores Españoles,

Más detalles

Nos movemos para mover el mundo

Nos movemos para mover el mundo GOBERNANZA CAMPUS MEDITERRÁNEO DE LA INVESTIGACIÓN EN QUÍMICA Y ENERGÍA, NUTRICIÓN Y SALUD, ENOLOGÍA, TURISMO Y PATRIMONIO Y CULTURA Nos movemos para mover el mundo SUBCAMPUS QUÍMICA Y ENERGÍA SUBCAMPUS

Más detalles

PLAN RESUMEN EJECUTIVO 2011-2014 ESTRATÉGICO

PLAN RESUMEN EJECUTIVO 2011-2014 ESTRATÉGICO PLAN ESTRATÉGICO 2011-2014 RESUMEN EJECUTIVO Av. Leonardo Da Vinci, 48 Parque Tecnológico de Paterna, 46980 Valencia 0. Índice 1 2 Enfoque del Plan Misión y Visión 3 Objetivos estratégicos 4 Ámbitos de

Más detalles

Aunque Chile se caracteriza por ser uno de los países relativamente más. InnovaChile: una apuesta por la innovación. Innovación

Aunque Chile se caracteriza por ser uno de los países relativamente más. InnovaChile: una apuesta por la innovación. Innovación 5 Chile busca liderar la competitividad de la región con innovación en todas sus áreas. InnovaChile: una apuesta por la innovación Su misión es contribuir a elevar la competitividad de Chile. Sus estrategias?

Más detalles

ANÁLISIS DE FORMAS DE GESTIÓN EMPRESARIAL PARA EL TRABAJADOR AUTÓNOMO

ANÁLISIS DE FORMAS DE GESTIÓN EMPRESARIAL PARA EL TRABAJADOR AUTÓNOMO ANÁLISIS DE FORMAS DE GESTIÓN EMPRESARIAL PARA EL TRABAJADOR AUTÓNOMO PROYECTO PROMOCIÓN DEL TRABAJO AUTÓNOMO Y SU ADAPTACIÓN LOS CAMBIOS ESTRUCTURALES PROTACAM Iniciativa Comunitaria EQUAL RESUMEN DE

Más detalles

GUÍA OPERATIVA CONVOCATORIA IDEAS INNOVADORAS PROGRAMA DE SEMILLEROS DE EMPRENDIMIENTO

GUÍA OPERATIVA CONVOCATORIA IDEAS INNOVADORAS PROGRAMA DE SEMILLEROS DE EMPRENDIMIENTO GUÍA OPERATIVA CONVOCATORIA IDEAS INNOVADORAS PROGRAMA DE SEMILLEROS DE EMPRENDIMIENTO GOBERNACION DEL DEPARTAMENTO DE LA GUAJIRA SECRETARIA DE EDUCACIÓN JUSTIFICACIÓN Nuestros jóvenes se enfrentan hoy

Más detalles

CIENCIAS, INNOVACIÓN Y TECNOLOGÍAS (CIT) + CULTURA,

CIENCIAS, INNOVACIÓN Y TECNOLOGÍAS (CIT) + CULTURA, INVESTIGADORES PARA EL DESARROLLO Y LA INTERDISCIPLINARIEDAD INDI USACH PILARES PARA EL FOMENTO DE LAS CIENCIAS, INNOVACIÓN Y TECNOLOGÍAS (CIT) + CULTURA, ARTES Y DEPORTE (CAD) Documento elaborado en el

Más detalles

Políticas Gubernamentales en Innovación, Desarrollo Tecnológico, Emprendimiento e Incubación en LAyC

Políticas Gubernamentales en Innovación, Desarrollo Tecnológico, Emprendimiento e Incubación en LAyC Políticas Gubernamentales en Innovación, Desarrollo Tecnológico, Emprendimiento e Incubación en LAyC En Chile es política de estado promover el emprendedorismo e innovación, así CORFO a través de Innova

Más detalles

Economía de la empresa

Economía de la empresa Economía de la empresa Economía de la empresa es una aproximación a la realidad empresarial entendida desde un enfoque amplio, tanto por atender a la comprensión de los mecanismos internos que la mueven

Más detalles

El Barrio de Emprendedores se plantea como una

El Barrio de Emprendedores se plantea como una Q u é e s E l B a r r i o d e E m p r e n d e d o r e s? El Barrio de Emprendedores es un proyecto estratégico de Cartagena que contempla el desarrollo económico, urbano y social de la ciudad. Basado en

Más detalles

SEGUNDO FORO INTERNACIONAL SOBRE LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS PERSONAS MAYORES. Experiencias nacionales sobre derechos humanos de personas mayores

SEGUNDO FORO INTERNACIONAL SOBRE LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS PERSONAS MAYORES. Experiencias nacionales sobre derechos humanos de personas mayores SEGUNDO FORO INTERNACIONAL SOBRE LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS PERSONAS MAYORES Ciudad de México, 3 al 6 de junio de 2014 Experiencias nacionales sobre derechos humanos de personas mayores ESCUELA DE MAYORES

Más detalles

ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES

ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES 1. ASPECTOS GENERALES DEL ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES Introducción El área de Ciencias sociales centra su atención en el estudio de las personas como seres sociales y las características

Más detalles

realizan aquellas entidades que persiguen el interés general social y/o económico.

realizan aquellas entidades que persiguen el interés general social y/o económico. Las empresas y entidades de la Economía Social se han convertido en una de las principales apuestas de la Unión Europea para consolidar el crecimiento y la prosperidad de los Estados miembros dentro de

Más detalles

BOLETÍN CRECES CON NOSOTROS. Un nuevo espacio creado para la implantación de nuevas empresas en nuestra Provincia OCTUBRE BOLETÍN Nº 1

BOLETÍN CRECES CON NOSOTROS. Un nuevo espacio creado para la implantación de nuevas empresas en nuestra Provincia OCTUBRE BOLETÍN Nº 1 CRECES CON NOSOTROS! LA CES Y EL AYUNTAMIENTO DE PRESENTACIÓN EN EL AYUNTAMIENTO DE COWORKING ESPACIO PARA TUS BOLETÍN Un nuevo espacio creado para la implantación de nuevas empresas en nuestra Provincia!1

Más detalles

Líneas estratégicas en Tecnologías de la Información y Comunicaciones para la Salud en España

Líneas estratégicas en Tecnologías de la Información y Comunicaciones para la Salud en España Líneas estratégicas en Tecnologías de la Información y Comunicaciones para la Salud en España Sociedad Española de Informática de la Salud http://www.seis.es 9 de febrero de 2010 Líneas estratégicas en

Más detalles

HACIA LA EMPRESA INNOVADORA

HACIA LA EMPRESA INNOVADORA HACIA LA EMPRESA INNOVADORA Resumen: Las turbulencias y rápidos cambios en los mercados así como la creciente dificultad para alcanzar ventajas competitivas en costes, han hecho que factores como la investigación,

Más detalles

GESTOR/A DE LA INNOVACIÓN

GESTOR/A DE LA INNOVACIÓN GESTOR/A DE LA INNOVACIÓN La innovación es la principal fuente de ventaja competitiva de toda organización empresarial. Es por ello que la adquisición de conocimientos encaminados a inculcar esta filosofía

Más detalles

Las Comisiones han sido organizadas en las siguientes áreas y temáticas: - Currícula, Estrategias Pedagógicas y Recursos Didácticos

Las Comisiones han sido organizadas en las siguientes áreas y temáticas: - Currícula, Estrategias Pedagógicas y Recursos Didácticos AGENDA - COMISIONES 2016 El núcleo del Congreso son las Comisiones que han sido formadas en torno a las grandes áreas, temáticas y problemáticas de la Enseñanza del Diseño en la actualidad. Las mismas

Más detalles

PROGRAMA CONSTRUYENDO ESCUELAS EXITOSAS

PROGRAMA CONSTRUYENDO ESCUELAS EXITOSAS PROGRAMA CONSTRUYENDO ESCUELAS EXITOSAS El Instituto Peruano de Administración de Empresas (IPAE) ha elaborado un programa dirigido a las escuelas de zonas rurales y urbano marginales, con la finalidad

Más detalles

INVITACIÓN A PRESENTAR PROPUESTAS ANEXO 1- ANTECEDENTES

INVITACIÓN A PRESENTAR PROPUESTAS ANEXO 1- ANTECEDENTES INVITACIÓN A PRESENTAR PROPUESTAS ANEXO 1- ANTECEDENTES 1. ANTECEDENTES GENERALES COLCIENCIAS y el Fondo de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, FONTIC, en virtud del Convenio de Cooperación

Más detalles

INFORMACIÓN ADICIONAL

INFORMACIÓN ADICIONAL INFORMACIÓN ADICIONAL PLAN DE ACTUACIONES EN EMPLEO 2013 El Plan de Actuaciones para el fomento del empleo consta de las ocho líneas de actuación prioritarias del plan: - Acompañamiento y asistencia en

Más detalles

UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA MEDELLÍN - COLOMBIA

UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA MEDELLÍN - COLOMBIA UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA MEDELLÍN - COLOMBIA Mons. Luis Fernando Rodríguez Velásquez, Rector PROGRAMA EMPRENDERISMO UPB Cultura Emprendedora y Creación de Empresas Sesión de trabajo 4: relaciones

Más detalles

MASTER PROFESIONAL EN DISEÑO DE VESTUARIO PARA TEATRO, CINE Y TELEVISÓN

MASTER PROFESIONAL EN DISEÑO DE VESTUARIO PARA TEATRO, CINE Y TELEVISÓN MASTER PROFESIONAL EN DISEÑO DE VESTUARIO PARA TEATRO, CINE Y TELEVISÓN MASTER PROFESIONAL Bienvenido a la Universidad de las Artes TAI Laboratorio de ideas y procesos creativos. Una intensa producción

Más detalles

La prevención, fuente de seguridad y salud en el trabajo.

La prevención, fuente de seguridad y salud en el trabajo. La prevención, fuente de seguridad y salud en el trabajo. La prevención, fuente de seguridad y salud en el trabajo. La prevención, fuente de competitividad, bienestar y desarrollo social. Instituto Andaluz

Más detalles

CUADRO COMPARATIVO NORMATIVA DE EMPLEO REAL DECRETO LEGISLATIVO 3/2015, DE 23 DE OCTUBRE. TÍTULO PRELIMINAR De la política de empleo

CUADRO COMPARATIVO NORMATIVA DE EMPLEO REAL DECRETO LEGISLATIVO 3/2015, DE 23 DE OCTUBRE. TÍTULO PRELIMINAR De la política de empleo TÍTULO PRELIMINAR De la política de empleo TÍTULO PRELIMINAR De la política de empleo 1 CAPÍTULO ÚNICO Normas generales Artículo 1. Definición. Teniendo en cuenta lo establecido en los artículos 40 y 41

Más detalles

PACTO LOCAL POR LA INNOVACIÓN DE VALENCIA

PACTO LOCAL POR LA INNOVACIÓN DE VALENCIA PACTO LOCAL POR LA INNOVACIÓN DE VALENCIA En Valencia, a 10 de diciembre de 2012 PARTES FIRMANTES Ayuntamiento de Valencia. Generalitat Valenciana. Universidad Cardenal Herrera CEU. Universidad Católica

Más detalles

Programas europeos para la cooperación cultural: introducción conceptual y metodológica

Programas europeos para la cooperación cultural: introducción conceptual y metodológica Programas europeos para la cooperación cultural: introducción conceptual y metodológica JORNADAS INFORMATIVAS SOBRE PROGRAMAS DE COOPERACIÓN CULTURAL CEUTA, 18 DE MAYO DE 2012 Pilar Tassara Andrade Contexto

Más detalles

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE ORIENTE PROGRAMA DE CONTADURÍA PÚBLICA EMPRENDIMIENTO

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE ORIENTE PROGRAMA DE CONTADURÍA PÚBLICA EMPRENDIMIENTO UNIVERSIDAD CATÓLICA DE ORIENTE PROGRAMA DE CONTADURÍA PÚBLICA EMPRENDIMIENTO La Universidad Católica de Oriente, es una institución líder en la región, por eso, es importante que asuma el emprendimiento

Más detalles

POLITICA PARA LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO DEL ITESO

POLITICA PARA LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO DEL ITESO POLITICA PARA LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO DEL ITESO En la Universidad se asume la vinculación como toda actividad universitaria, que genera conocimiento, propicia el aprendizaje y alienta propuestas de

Más detalles

9al22noviembre2009. IXSemana. de la ciencia MADRID 2009 MADRID CON LA CREATIVIDAD Y LA INNOVACIÓN

9al22noviembre2009. IXSemana. de la ciencia MADRID 2009 MADRID CON LA CREATIVIDAD Y LA INNOVACIÓN 9al22noviembre2009 MADRID 2009 MADRID CON LA CREATIVIDAD Y LA INNOVACIÓN 1 PRESENTACIÓN La Comunidad de Madrid, a través de su Dirección General de Universidades e Investigación, organiza la novena edición

Más detalles

PROCESO GESTION INVESTIGACION

PROCESO GESTION INVESTIGACION PAGINA: 1 de 6 FACULTAD O DEPENDENCIA: FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, ECONÓMICAS Y CONTABLES- PROGRAMA ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS ÁREA ADMINISTRACIÓN Y ORGANIZACIONES LINEA: DESARROLLO ORGANIZACIONAL

Más detalles

Impulsamos el desarrollo empresarial

Impulsamos el desarrollo empresarial Impulsamos el desarrollo empresarial Redflexión Consultores es una empresa de consultoría especializada en el desarrollo y la mejora competitiva de las empresas. La empresa nace en el año 2.002 con el

Más detalles

LÍNEAS ESTRATÉGICAS: EQUIPOS MODERNA: EQUIPO 1: Para fomentar el espíritu emprendedor.

LÍNEAS ESTRATÉGICAS: EQUIPOS MODERNA: EQUIPO 1: Para fomentar el espíritu emprendedor. Emprendimiento VISIÓN 2030: Trabajar para que Navarra sea una región de emprendedores reconocida internacionalmente como un lugar idóneo para la creación de nuevas empresas y para el desarrollo de productos

Más detalles

ESTRATEGIAS DEL SECTOR TI

ESTRATEGIAS DEL SECTOR TI ESTRATEGIAS DEL SECTOR TI OBJETIVO GENERAL Generar las condiciones necesarias para el fortalecimiento e incremento de la competitividad en sectores prioritarios con un consecuente impacto en el desarrollo

Más detalles

Experiencia en la IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE CALIDAD en la Facultad de Ciencias Agrotecnológicas de la Universidad Autónoma de Chihuahua

Experiencia en la IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE CALIDAD en la Facultad de Ciencias Agrotecnológicas de la Universidad Autónoma de Chihuahua 46 SynthesiS PUNTO DE VISTA Experiencia en la IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE CALIDAD en la Facultad de Ciencias Agrotecnológicas de la Universidad Autónoma de Chihuahua AÍDA RODRÍGUEZ ANDUJO, JULIO CÉSAR

Más detalles

Instituto de Estudios Cooperativos - Facultad de Ciencias Económicas - UNLP Calle 6 entre 47 y 48 - Oficinas 418/420/422 - La Plata, Buenos Aires,

Instituto de Estudios Cooperativos - Facultad de Ciencias Económicas - UNLP Calle 6 entre 47 y 48 - Oficinas 418/420/422 - La Plata, Buenos Aires, 1 El IX Congreso de la Red RULESCOOP tiene como tema central la Respuesta de la Universidad a las necesidades de la economía social ante los desafíos del mercado. Uno de los principales objetivos de las

Más detalles

Conclusiones y Recomendaciones Seminario Regional sobre gestión del conocimiento, TIC e innovación en América Latina y el Caribe

Conclusiones y Recomendaciones Seminario Regional sobre gestión del conocimiento, TIC e innovación en América Latina y el Caribe Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe Latin American and Caribbean Economic System Sistema Econômico Latino-Americano e do Caribe Système Economique Latinoaméricain et Caribéen Conclusiones y

Más detalles

Resumen de las presentaciones del primer día sobre Municipalidades y DEL José Blanes

Resumen de las presentaciones del primer día sobre Municipalidades y DEL José Blanes Martes 27 de mayo 2014 Matagalpa CEBEM Resumen de las presentaciones del primer día sobre Municipalidades y DEL José Blanes El conjunto de las exposiciones de Las asociaciones de municipalidades y municipios

Más detalles

Medida 3.3.1 Formación e información de los agentes económicos

Medida 3.3.1 Formación e información de los agentes económicos Medida 3.3.1 Formación e información de los agentes económicos Eje Calidad de vida en las zonas rurales y diversificación de la economía rural Subeje Formación e información de los agentes económicos Denominación

Más detalles

Materiales Curriculares. Orientación en Artes: Artes Visuales. Ciclo Orientado de la Educación Secundaria. Versión Preliminar

Materiales Curriculares. Orientación en Artes: Artes Visuales. Ciclo Orientado de la Educación Secundaria. Versión Preliminar Materiales Curriculares Orientación en Artes: Artes Visuales Ciclo Orientado de la Educación Secundaria Versión Preliminar 2 0 1 3 Educación Secundaria Orientada en Arte Los cambios vertiginosos que transforman

Más detalles

plasman en los itinerarios pymes y emprendedores. Este documento es relativo a uno de los itinerarios mencionados, el itinerario emprendedores.

plasman en los itinerarios pymes y emprendedores. Este documento es relativo a uno de los itinerarios mencionados, el itinerario emprendedores. BASES DE LA 3ª CONVOCATORIA ITINERARIO EMPRENDEDORES, PROGRAMA DE DINAMIZACIÓN Y CONSULTORÍA AVANZADA PARA EMPRESAS INNOVADORAS. (Nº EXPTE. I.3.DRE.03.001) 1 Objeto y ámbito El presente Bases de la 3ª

Más detalles

IV SESIÓN DE TRABAJO DE FORO DE EXPERTOS EN RSE El Informe de RSE como motor de la Responsabilidad Social

IV SESIÓN DE TRABAJO DE FORO DE EXPERTOS EN RSE El Informe de RSE como motor de la Responsabilidad Social DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES SECRETARIA GENERAL DE EMPLEO DIRECCIÓN GENERAL DE LA ECONOMÍA SOCIAL, DEL TRABAJO AUTÓNOMO Y DEL FONDO SOCIAL EUROPEO IV SESIÓN DE FORO DE EXPERTOS EN RSE El Informe de RSE

Más detalles

LAS SPIN OFF ESTRATEGIA PARA LA INNOVACIÓN Y LA TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA DESDE LAS UNIVERSIDADES

LAS SPIN OFF ESTRATEGIA PARA LA INNOVACIÓN Y LA TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA DESDE LAS UNIVERSIDADES LAS SPIN OFF ESTRATEGIA PARA LA INNOVACIÓN Y LA TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA DESDE LAS UNIVERSIDADES EDGARDO GONZÁLEZ ALVARADO HORACIO OTERO SERGE MARIO PACHECO SANJUÁN GLORIA NARANJO AFRICANO Universidad

Más detalles

Medidas del Sector Cultural

Medidas del Sector Cultural 1. Introducción Medidas del Sector Cultural El Sector cultural en España adolece, en primer lugar, de un análisis exhaustivo y riguroso sobre su impacto real sobre la economía, por lo que tal vez la primera

Más detalles

LÍNEAS ESTRATÉGICAS Y ACCIONES O PROYECTOS Málaga, octubre de 2008

LÍNEAS ESTRATÉGICAS Y ACCIONES O PROYECTOS Málaga, octubre de 2008 Vicerrectorado de Calidad, Planificación Estratégica y Responsabilidad Social Secretariado de Calidad y Desarrollo Estratégico PLAN ESTRATÉGICO DE LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA 2009-2012 ÁREA ESTRATÉGICA AE

Más detalles

Plan de emprendimiento en el sistema educativo de Galicia

Plan de emprendimiento en el sistema educativo de Galicia Plan de emprendimiento en el sistema educativo de Galicia Í N D I C E 1 Introducción 05 2 Contexto europeo 06 3 Contexto educativo 09 4 Justificación del Plan 14 5 Finalidad 15 6 Destinatarios 15 7 Estructura

Más detalles

BUENA PRÁCTICA Nº 2: DEFINICIÓN DE SISTEMAS DE COMUNICACIÓN CIENTÍFICA UNIVERSIDAD DE BARCELONA PARQUE CIENTÍFICO DE BARCELONA

BUENA PRÁCTICA Nº 2: DEFINICIÓN DE SISTEMAS DE COMUNICACIÓN CIENTÍFICA UNIVERSIDAD DE BARCELONA PARQUE CIENTÍFICO DE BARCELONA BUENA PRÁCTICA Nº 2: DEFINICIÓN DE SISTEMAS DE COMUNICACIÓN CIENTÍFICA UNIVERSIDAD DE BARCELONA PARQUE CIENTÍFICO DE BARCELONA ANTECEDENTES Comunicar la actividad científica y de la I+D+I que se genera

Más detalles

Desarrollos de los trabajos para la certificación del Emprendimiento de Calidad en Extremadura Emprendimiento de Calidad. BADAJOZ Julio 2014

Desarrollos de los trabajos para la certificación del Emprendimiento de Calidad en Extremadura Emprendimiento de Calidad. BADAJOZ Julio 2014 Qe Desarrollos de los trabajos para la certificación del Emprendimiento de Calidad en Extremadura Emprendimiento de Calidad BADAJOZ Julio 2014 Emprendimiento de Calidad En los últimos años, diversas noticias

Más detalles

CARTA DE SERVICIOS Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación

CARTA DE SERVICIOS Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación CARTA DE SERVICIOS Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación MISIÓN, OBJETIVOS Y USUARIOS La Misión de la OTRI, entendida como el compromiso que la OTRI adquiere con su entorno (Qué hacemos,

Más detalles

ACTUACIONES RELEVANTES EN LA RED DE POLÍTICAS PÚBLICAS DE I+D+i 2014. Cheque TIC

ACTUACIONES RELEVANTES EN LA RED DE POLÍTICAS PÚBLICAS DE I+D+i 2014. Cheque TIC ACTUACIONES RELEVANTES EN LA RED DE POLÍTICAS PÚBLICAS DE I+D+i 2014 Cheque TIC LOS CHEQUES TIC: AYUDAS A LAS MICROEMPRESAS PARA DESARROLLARSE EN EL ENTORNO DIGITAL Cheque TIC es una línea de ayudas cofinanciada

Más detalles

Los objetivos generales del trabajador social en psiquiatría son:

Los objetivos generales del trabajador social en psiquiatría son: PAUTA PARA EL DISEÑO DE AFICHES ON LINE 1.-Nombre del Centro de Práctica: Servicio de Psiquiatría de Concepción. Hospital Guillermo Grant Benavente. Dirección: Avenida Juan Bosco S/N, Concepción. Teléfonos:

Más detalles

PROCESOS DE INCLUSION LABORAL EN LA POLITICA PÚBLICA DE DISCAPACIDAD EN COLOMBIA

PROCESOS DE INCLUSION LABORAL EN LA POLITICA PÚBLICA DE DISCAPACIDAD EN COLOMBIA PROCESOS DE INCLUSION LABORAL EN LA POLITICA PÚBLICA DE DISCAPACIDAD EN COLOMBIA En aras de implementar procesos de inclusión laboral en el País, la Dirección General de Promoción del Trabajo del, en los

Más detalles

AGENDA 1. Le L y 1014 de 200 0 6 2. Pl P a l n de d Desarr r ol o llo E on o ó n m ó i m c i o, o So S c o ia i l,l Amb m i b e i nt n al a y de

AGENDA 1. Le L y 1014 de 200 0 6 2. Pl P a l n de d Desarr r ol o llo E on o ó n m ó i m c i o, o So S c o ia i l,l Amb m i b e i nt n al a y de El Desafío de Administrar-Gobernar Ciudades Capitales El fomento de la cultura del emprendimiento en el Distrito Capital: Bogotá Emprende, Programas a la Medida y Banca Capital Municipios Iberoamericanos:

Más detalles

Tema 1.Fundamentos de la administración de empresas

Tema 1.Fundamentos de la administración de empresas Tema 1.Fundamentos de la administración de empresas 1.1 Introducción y objetivos 1.2 Concepto y funciones de la empresa La definición de la empresa según la vertiente económica es la siguiente: las empresas

Más detalles

LA ALFABETIZACION Y LA EDUCACION DE ADULTOS EN PANAMA (*)

LA ALFABETIZACION Y LA EDUCACION DE ADULTOS EN PANAMA (*) LA ALFABETIZACION Y LA EDUCACION DE ADULTOS EN PANAMA (*) Por incidir en el área de la educación compensatoria, tema al que se consagra este número de la Revista de Educación, hemos considerado oportuno

Más detalles

Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven 2013 2016.

Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven 2013 2016. Alumni Global Search Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven 2013 2016. Madrid, Julio de 2014 Alumni Global Search Alumni Global Search es una iniciativa lanzada en junio de 2013 para ayudar a los

Más detalles

TRABAJO EN EQUIPO. Equipo Nº 1

TRABAJO EN EQUIPO. Equipo Nº 1 TRABAJO EN EQUIPO ELABORACIÓN DE PROPUESTAS PARA FORTALECER LA ENSEÑANZA DEL EMPRENDEDURISMO SOCIAL EN LAS UNIVERSIDADES PERUANAS DURACIÓN: 90 MINUTOS Equipo Nº 1 Coordinadora: Dra. Elizabeth Canales Aybar

Más detalles

CUESTIONARIO DE DIAGNÓSTICO

CUESTIONARIO DE DIAGNÓSTICO CUESTIONARIO DE DIAGNÓSTICO Economía y Empleo, Promoción Económica y Visibilidad de Siero Introducción El objetivo de la primera reunión de esta Mesa temática es el análisis de los puntos fuertes y débiles

Más detalles

Un compromiso generacional para un mundo mejor

Un compromiso generacional para un mundo mejor Un compromiso generacional para un mundo mejor CONSTRUYENDO UNA COALICIÓN POR LA PAZ GUÍA GUÍA V 1.0 Introducción En un mundo en el que abundan la violencia, el terrorismo y la injusticia, la idea de la

Más detalles

PLAN DE ACTUACION DE LA FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE JÓVENES EMPRESARIOS DE LA PROVINCIA DE ALICANTE JOVEMPA

PLAN DE ACTUACION DE LA FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE JÓVENES EMPRESARIOS DE LA PROVINCIA DE ALICANTE JOVEMPA PLAN DE ACTUACION DE LA FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE JÓVENES EMPRESARIOS DE LA PROVINCIA DE ALICANTE - JOVEMPA 1 Quiénes somos? JOVEMPA es una organización sin ánimo de lucro. Sus finalidades son representar,

Más detalles

Dictamen del Comité de las Regiones «Año europeo de la creatividad y la innovación 2009» (2008/C 257/09)

Dictamen del Comité de las Regiones «Año europeo de la creatividad y la innovación 2009» (2008/C 257/09) C 257/46 Dictamen del Comité de las Regiones «Año europeo de la creatividad y la innovación 2009» (2008/C 257/09) EL COMITÉ DE LAS REGION, se congratula de la iniciativa de la Comisión Europea de que 2009

Más detalles

Documento de sensibilización Carta de identidad

Documento de sensibilización Carta de identidad ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE FUNDACIONES Grupo Sectorial de Fundaciones de Cooperación al Desarrollo e Inmigración General Castaños, 4 4ª planta 28004 Madrid Tel.: 91 310 63 09 Fax: 91 578 36 23 asociacion@fundaciones.org

Más detalles

INDICE. 1.1. En qué se diferencian nuestros programas formativos de otros:... 4

INDICE. 1.1. En qué se diferencian nuestros programas formativos de otros:... 4 TALLERES Y CURSOS EN CREATIVIDAD E INNOVACION 2012 1 INDICE 1. FORMACION EN INNOVACION... 4 1.1. En qué se diferencian nuestros programas formativos de otros:... 4 2. Introduccion a las tecnicas de creatividad

Más detalles

PLAN DE LECTURA DE CASTILLA Y LEÓN

PLAN DE LECTURA DE CASTILLA Y LEÓN PLAN DE LECTURA DE CASTILLA Y LEÓN 3.- ESTRATEGIAS INSTITUCIONALES PREFERENCIALES Como se ha mostrado en el apartado primero, la situación de partida de la lectura en Castila y León está caracterizada

Más detalles

CAPITULO I FORMULACION DE LA PROBLEMATICA

CAPITULO I FORMULACION DE LA PROBLEMATICA CAPITULO I FORMULACION DE LA PROBLEMATICA 12 CAPITULO I FORMULACIÓN DE LA PROBLEMÁTICA 1.1 TITULO DESCRIPTIVO DEL PROBLEMA. Propuesta de un Modelo de Gestión del Talento Humano para mejorar el desempeño

Más detalles

Parques Tecnológicos: Plan, Objetivos y Líneas L

Parques Tecnológicos: Plan, Objetivos y Líneas L Parques Tecnológicos: Plan, y Líneas L Estratégicas Lima, 21 de noviembre de 2007 Incremento de la renta Promover y apoyar la innovación Incremento del nivel de la Productividad Fundamentos del desarrollo

Más detalles

PERFIL PROFESIONAL DE LA CARRERA

PERFIL PROFESIONAL DE LA CARRERA PERFIL PROFESIONAL DE LA CARRERA 90 CONSEJO NACIONAL PARA LA AUTORIZACIÓN FUNCIONAMIENTO DE UNIVERSIDADES (CONAFU) (FORM 3 B/1) PERFIL PROFESIONAL DE LA CARRERA DE: INGENIERIA EN TECNOLOGIAS DE INFORMACION

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES (FACIEM)

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES (FACIEM) FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES (FACIEM) VISIÓN FACIEM Consolidarse como una facultad reconocida por la excelencia personal y profesional de sus graduados, la calidad y pertinencia de su producción

Más detalles

FUNDACIÓN ARS TEOR/éTica

FUNDACIÓN ARS TEOR/éTica La Fundación ARS invita a curadoras y curadores de cualquier nacionalidad a participar en el concurso abierto para la selección de Curador(a) Jefe de,. EL PROCESO Y EL CALENDARIO Lanzamiento de la convocatoria:

Más detalles

UNION INTERNACIONAL DE TELECOMUNICACIONES

UNION INTERNACIONAL DE TELECOMUNICACIONES UNION INTERNACIONAL DE TELECOMUNICACIONES Es un organismo especializado de las Naciones Unidas que se encarga de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y en ese sentido, se encarga de

Más detalles

Plan Estratégico de CARE Perú 2013-2016

Plan Estratégico de CARE Perú 2013-2016 Plan Estratégico de CARE Perú 2013-2016 Objetivos Estratégicos 1. Fortalecer nuestro trabajo de incidencia política, social y empresarial para lograr cambios sociales que nos ayuden a superar la pobreza,

Más detalles

Programa 39 Prácticas en el extranjero

Programa 39 Prácticas en el extranjero Programa 39 Prácticas en el extranjero Este programa cierra este Plan de proyección e internacionalización del postgrado, de igual modo que el programa anterior, se centra en las personas, conjugando dos

Más detalles

COMPETENCIAS DE LOS PSICOPEDAGOGOS

COMPETENCIAS DE LOS PSICOPEDAGOGOS 1 COMPETENCIAS DE LOS PSICOPEDAGOGOS 1. Perfiles del Psicopedagogo En las reuniones celebradas para desarrollar el proyecto concedido se ha llegado al siguiente consenso relativo a los perfiles profesionales

Más detalles

Estrategia Nacional de Innovación

Estrategia Nacional de Innovación Estrategia Nacional de Innovación Ciencia y Tecnología 1 2 Innovación para la competitividad 3 Capital Humano de calidad Establecer infraestructura científica y tecnológica líder en Latinoamérica Incentivar

Más detalles

LAS INICIATIVAS CLÚSTER COMO HERRAMIENTAS PARA EL DESARROLLO SECTORIAL EN COLOMBIA

LAS INICIATIVAS CLÚSTER COMO HERRAMIENTAS PARA EL DESARROLLO SECTORIAL EN COLOMBIA LAS INICIATIVAS CLÚSTER COMO HERRAMIENTAS PARA EL DESARROLLO SECTORIAL EN COLOMBIA Miguel Angel Bustos Uribe Cámara de comercio de Bucaramanga Junio 2015 Medellín Cómo? Cluster desde la teoría The Competitive

Más detalles

Productividad y competitividad empresarial

Productividad y competitividad empresarial Oficina Regional para América Latina y el Caribe Centro Internacional de Formación, Turín Universidad de Zaragoza Escuela Universitaria de Estudios Sociales Confederación de Empresarios de Zaragoza Gobierno

Más detalles