Bases cientìficas y filosóficas.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Bases cientìficas y filosóficas."

Transcripción

1 o Introduccion. o Bases cientìficas y filosóficas. o Habilidades Cognitivas. o Las Habilidades Metacognitivas. o Las Estrategias de Apoyo. o Las Habilidades Cognitivas, Metacognitivas y Estrategias de apoyo a considerar en un programa de formación y de sarrollo aplicable a los alumnos de educación media y superior. o Por qué es importante implantar un programa de formación, desarrollo de las habilidades cognitivas,metacognitivas y estrategia de apoyo en los institutos de educación media y superior. o Didáctica general de la enseñanza-aprendizaje de las habilidades Cognitivas, Metacognitivas y Estrategias de apoyo, que se proponen para este programa. o Por qué a nuestro juicio debe ser la biblioteca institucional el centro de formación y desarrollo de las habilidades cognitivas,metacognitivas y estrategia de apoyo de los alumnos? o Bibliografia. o Libro de Visitantes Bases cientìficas y filosóficas. Esta propuesta está fundamentada en los aportes que han realizado a la educación actual, la Psicología Cognitiva, las Neurociencias,la Gnoseología y la Informática. Los defensores de la Psicología Cognitiva han postulado que el aprendiz es un procesador de información. Esta ingresa al sistema nervioso a travès de los òrganos de los sentidos y después de sufrir un conjunto de procesos complejos es seleccionada, codificada y almacenada durante unos cuantos segundos en una estructura mental denominada Memoria a Corto Plazo (M.C.P). Luego es trasladada, según su importancia a otra estructura mental llamada Memoria Largo Plazo(M.L.P.), en la cual permanece codificada y jerarquizada en distintas formas y de donde se puede recuperar, utilizando diversas técnicas. Es en esta M.L.P. donde tiene lugar el verdadero aprendizaje. La permanencia del conocimiento adquirido depende de su capacidad de ser signifcativo para el alumno y de integrar una Estructura Cognoscitiva, la cual puede formarse a travès de la ejercitaciòn de las habilidades cognitivas, metacognitivas y de las estrategias de apoyo, objeto de esta propuesta. Cuando el aprendizaje es visto desde el punto de vista cognitivo, su producto deja de tener la importancia que le atribuìan los psicólogos neoconductistas. Los psicólogos cognitivos hacen particular énfasis en las transformaciones que hace el aprendiz, de los estímulos que recibe de su ambiente. Estas transformaciones que formaban parte de la caja negra conductista tiende a convertirse, con los aportes de las investigaciones cerebrales realizadas por las Neurociencias, en la caja transparente cognitiva. De manera que el modus operandi de estos cambios informacionales sea comprendido y aplicado por los estudiantes, pasando estos, de un estado de incompetencia inconsciente a un estado de competencia inconsciente como lo postula la Teoría del Aprendizaje de la Programación Neurolinguìstica.

2 Las transformaciones del conocimiento que hace el aprendiz, para lograr su ingreso en la M.L.P. y como consecuencia se constituya en un verdadero aprendizaje, es el objeto del aprendizaje de las habilidades cognitivas, metacognitivas y de las estrategias de apoyo. Las investigaciones neurocientíficas realizadas en los últimos años han revelado que: -el cerebro humano es un procesador paralelo de información. el aprendizaje encaja dentro de la Fisiología Humana. la investigaciòn del significado en los seres humanos es innata y ocurre a travès de muchos modelos. las emociones son crìticas en el moldeamiento del aprendizaje. el cerebro procesa partes y todo simultáneamente. el aprendizaje envuelve atención focalizada y percepción periférica, además requiere de procesos conscientes e inconscientes. poseemos al menos dos tipos de mememoria. el aprendizaje se enfatiza por el èxito y se inhibe por las amenazas. cada cerebro es único. el aprendizaje cambia la estructura cerebral del aprendiz, mientras màs se aprende, màs compleja se vuelve la red neuronal. La Gnoseología sostiene que el proceso del conocimiento es una interacción entre un sujeto cognoscente y un objeto por conocer. Esta interacción màs que física es de tipo dialéctica y dialògica. Al conocer, el sujeto transforma en cierta forma el objeto de su conocer, de aquì la importancia de las habilidades que ponga en pràctica el aprendiz, para mejorar la calidad de su proceso cognitivo. Habilidades Cognitivas. Las Habilidades Cognitivas son un conjunto de operaciones mentales, cuyo objetivo es que el alumno integre la información adquirida a travès de los sentidos, en una estructura de conocimiento que tenga sentido para èl. Formar y desarrollar estas habilidade en el aprendiz es el objeto de esta Propuesta. El concepto de Habilidad Cognitiva es una idea de la Psicología Cognitiva que enfatiza que el sujeto no sòlo adquiere los contenidos mismos sino que tambièn aprende el proceso que usò para hacerlo: aprende no solamente lo que aprendiò sino como lo aprendiò(chadwick y Rivera, 1991). Habilidades Metacognitivas. Las habilidades metacognitivas constituyen un conjunto de operaciones mentales que tienen como fin, enseñar al alumno a controlar su propio aprendizaje, a darse cuenta de què, còmo, cuàndo y què grado de satisfacción le proporciona lo que aprende. Las Estrategias de Apoyo. Las estrategias de apoyo son un conjunto de actividades que si bien no forman parte del aprendizaje mismo, facilitan el proceso colocando al aprendiz en una situación de máxima apertura neuropsicològica hacia el conocimiento que va a aprehender.constituye una

3 coordenada afectiva de mucha importancia, sin la cual el aprendizaje podría fracasar o hacerse muy penoso. Por qué es importante implantar un programa de formación, desarrollo de las habilidades cognitivas,metacognitivas y estrategia de apoyo en los institutos de educación media y superior. En nuestra opinión, existen dos grandes razones que justifican la implantación de un programa como èl que hemos propuesto: 1.- La experiencia nos demuestra que cuando los alumnos realizan trabajos escritos, incluidos los trabajos de grado, donde tienen que observar, comparar, sintetizar, evaluar,etc. manifiestan un alto grado de dificultad, porque no se les ha entrenado en el uso de estas habilidades de manera sistemática. Didáctica general de la enseñanza-aprendizaje de las habilidades Cognitivas, Metacognitivas y Estrategias de apoyo, que se proponen para este programa. 1.- Relajación mental apoyada en la música o actividades físicas suaves. 2.-Actividades relacionadas con el mejoramiento de la autoestima. 3.-Actividades de integración grupal si fueren necesarias. 4.-Descripciòn explìcita de la habilidad cognitiva que se va a tratar en cada sesiòn. Expectativas de los alumnos. Utilidad pràctica. 5.-Instrucciones acerca de cuàndo utilizar la habilidad estudiada. 6.-Ejercitaciòn tomando como base el material propuesto por loa alumnos ( si es posible que corresponda a alguna de las asignaturas que està cursando). 7.-Actividades de retroalimentación. 8.-Actividades de transferencia. Por qué a nuestro juicio debe ser la biblioteca institucional el centro de formación y desarrollo de las habilidades cognitivas,metacognitivas y estrategia de apoyo de los alumnos? Antes de responder esta pregunta hagamos las siguientes consideraciones: la enseñanzaaprendizaje de las estrategias o habilidades cognitivas, metacognitivas y de apoyo pueden asumir, según algunos autores, dos formas: 1): creando una asignatura especial en el plan de estudios de cada carrera dinde se forme y desarrolle explícitamente a los alumnos en tales estrategias, 2): entrenando al personal docente de las diferentes asignaturas en el uso de las estrategias citadas para que entrenen a sus alumnos en su utilización en la resolución de los problemas específicos de su materia.

4 En relación a la primera forma diremos que muchos planes de estudios no contempla tal posibilidad, además la generalidad de su tratamiento podría ir en detrimento de su aplicación en la pràctica. La segunda forma conllevarìa a un entrenamiento masivo e intensivo de los docentes en unas técnicas que muchos de ellos no le verìan aplicación en su materia, asì podríamos tener un pecado de especificidad Sin embargo opinamos que la mejor forma es èsta,l porque los alumnos le verìan el queso a la tostada y podrían apreciar en forma inmediata la utilidad de lo que se le està enseñando. Consideramos que la biblioteca de las instituciones educativas es el centro ideal para la enseñanza aprendizaje de las habilidades cognitivas, metacognitivas y de las estrategias de apoyo de los alumnos por que: 1.-Los alumnos tienen a su disposición inmediata la información sobre la cual van trabajar, en libros y publicaciones periódicas. 2.-El ambiente de silencio y tranquilidad que poseen las bibliotecas es el ideal para la enseñanza,aprendizaje, desarrollo y aplicación de las habilidades o estrategias que estamos propniendo. 3.-La capacitaciòn del personal de biblioteca en el uso de las estrategias o habilidades en cuestión podría además de permitirle su aplicación inmediata en unl ambiente ad-hoc, servir de facilitadores en el entrenamiento del peronal docente. 4.-Como producto del entrenamiento del personal de biblioteca, se elaborarìa un paquete instruccional para cada estrategia o habilidad. Que estarìa a la disposición inmediata de los alumnos. 5.- El alumno entrenado en las estrategias o habilidades cognitivas y metacognitivas., podría decidir cuàl aplicar para resolver determinada situación problemática o seguir las orientaciones del docente especialista en la materia. La fase de entrenamiento del personal de biblioteca en el uso de las habilidades o estrategias aludidas anteriormente podría asumir básicamente las siguientes modalidades: 1.-Enseñanza presencial a cargo de un especialista. 2.-Enseñanza modular a distancia con el auxilio de un tutor especialista.

5 3.-Enseñanza tutorial asistida por cumputador. 4.- Enseñanza mixta utilizando una o màs de las modalidades anteriores. Bibliografia. Amestoy de Sánchez,M(1992,abril):Los Procesos y Desarrollo de Habilidades del Pensamiento. Análisis del Programa D.H.P. del Instituto Tecnológico de Monterrey. Ponencia presentada en el Congreso Hispanoamericano de Investigaciones Educativas. Caracas. Venezuela. Bruer,J(1995) Escuelas para pensar. Una ciencia del aprendizaje en el aula. Piados. Barcelona. Chadwick,C y Rivera,N(1991).Evaluación formativa para el docente. Paidós. Barcelona. De Bono,E(1981).CEP-1.Método para Aprender a Pensar. Guía del Profesor. Ministerio de Educación. Caracas. Delgado,J(1992,abriL):implantación cerebral de Ideologías y Creencias. Ponencia presentada en el Congreso Hispanoamericano de Investigación Educativa.Caracas.Venezuela. Gardner,H(1993).La Mente no escolarizada. Còmo piensan los niños y còmo deberia enseñar la escuela. Paidòs.Barcelona. Heller.M(1995). El Arte de Enseñar cono Todo el Cerebro.2º edición.editorial Biosfera.Caracas Maclure,S y Davies,P.(1998.)Aprender a Pensar,Pensar en Aprender.2º edición.gedisa.barcelona.. Raths,L.et.al.(1991).Còmo Enseñar a Pensar. Teoría y Aplicaciones.Paidòs.México.

Unidad Modelos Contemporáneos del Aprendizaje

Unidad Modelos Contemporáneos del Aprendizaje Unidad Modelos Contemporáneos del Aprendizaje Docente: Ps. Erika Zuchel Pérez Asignatura: Psicología Educacional Carrera: Padagogía en Inglés Primer semestre - año 2015. TEMARIO Modelos Contemporáneos

Más detalles

Quien se atreva a enseñar nunca debe dejar de aprender

Quien se atreva a enseñar nunca debe dejar de aprender Quien se atreva a enseñar nunca debe dejar de aprender Ofrecemos acciones formativas relacionadas principalmente con la psicología y la educación, con carácter fundamentalmente prácticos e impartidos por

Más detalles

REFERENTE PEDAGÓGICO. La Pedagogía Conceptual es el modelo pedagógico que guía nuestro quehacer educativo.

REFERENTE PEDAGÓGICO. La Pedagogía Conceptual es el modelo pedagógico que guía nuestro quehacer educativo. REFERENTE PEDAGÓGICO La Pedagogía Conceptual es el modelo pedagógico que guía nuestro quehacer educativo. Pedagogía Conceptual es un modelo pedagógico de carácter formativo, no educativo, en tanto que

Más detalles

CARTA DESCRIPTIVA (FORMATO)

CARTA DESCRIPTIVA (FORMATO) CARTA DESCRIPTIVA (FORMATO) I. Identificadores de la asignatura Clave: CIS361895 Créditos: 8 Materia: Aprendizaje y Memoria Departamento: Ciencias Sociales y Administración Instituto: De Ciencias Sociales

Más detalles

FUNDAMENTOS PEDAGÓGICOS DE LAS CARRERAS ONLINE EN EL INSTITUTO CIISA

FUNDAMENTOS PEDAGÓGICOS DE LAS CARRERAS ONLINE EN EL INSTITUTO CIISA FUNDAMENTOS PEDAGÓGICOS DE LAS CARRERAS ONLINE EN EL INSTITUTO CIISA Magdalena Lyng Errázuriz El presente documento tiene como finalidad presentarte los fundamentos pedagógicos que constituyen la base

Más detalles

FACULTAD DE CONTADURIA Y CIENCIAS ADMINISTRATIVAS. M.A. ALBERTO CORTÉS HERNÁNDEZ, M.A. TERESITA SALGADO MEJÍA.

FACULTAD DE CONTADURIA Y CIENCIAS ADMINISTRATIVAS. M.A. ALBERTO CORTÉS HERNÁNDEZ, M.A. TERESITA SALGADO MEJÍA. FACULTAD DE CONTADURIA Y CIENCIAS ADMINISTRATIVAS. LECTURA COMPRENSIÓN EN LA INVESTIGACIÓN M.A. ALBERTO CORTÉS HERNÁNDEZ, M.A. TERESITA SALGADO MEJÍA. La Estructura Teórica de la Naturaleza del Proceso

Más detalles

EE04004 Educación a distancia y tecnología educativa. Estrategia de enseñanza aprendizaje

EE04004 Educación a distancia y tecnología educativa. Estrategia de enseñanza aprendizaje EE04004 Educación a distancia y tecnología educativa Actividad 13. Ambientes de aprendizaje: diseño y producción de los materiales 1 Estrategia de enseñanza aprendizaje Según Weinstein y Mayer (1986) son

Más detalles

Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias

Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias Alumna: María Laura Dailoff www.asociacioneducar.com Mail: informacion@asociacioneducar.com Facebook: www.facebook.com/neurocienciasasociacioneducar

Más detalles

Estas son las 5 habilidades esenciales que podrás desarrollar en Mindfulness para el liderazgo:

Estas son las 5 habilidades esenciales que podrás desarrollar en Mindfulness para el liderazgo: MINDFULNESS En los últimos años, altos directivos y CEOS de grandes empresas declaran abiertamente que practican técnicas de Mindfulness (atención plena) y meditación para ganar visión global y perspectiva

Más detalles

CURSO DE INICIACIÓN EN LA EDUCACION A DISTANCIA CODIGO 913

CURSO DE INICIACIÓN EN LA EDUCACION A DISTANCIA CODIGO 913 UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA DIRECCIÓN DE INVESTIGACIONES Y POSTGRADO ESPECIALIZACIÓN EN DERECHOS HUMANOS CURSO DE INICIACIÓN EN LA EDUCACION A DISTANCIA CODIGO 913 Delgado de Briceño, Gladys González,

Más detalles

EDUCACION PARVULARIA ( D.U.Nº 1 3 4 9 2 0 0 8 )

EDUCACION PARVULARIA ( D.U.Nº 1 3 4 9 2 0 0 8 ) ( D.U.Nº 1 3 4 9 2 0 0 8 ) EDUCACION PARVULARIA Facultad de Humanidades y educación Sede Santiago, Campus Casona de Las Condes Fernández Concha 700, Las Condes Santiago Tel: (56-2) 661 87 17 Fax: (56-2)

Más detalles

Universidad Autónoma del Estado de México Licenciatura en Contaduría Programa de Estudios: Habilidades y Pensamiento Creativo

Universidad Autónoma del Estado de México Licenciatura en Contaduría Programa de Estudios: Habilidades y Pensamiento Creativo Universidad Autónoma del Estado de México Licenciatura en Contaduría 2003 Programa de Estudios: Habilidades y Pensamiento Creativo I. Datos de identificación Licenciatura Contaduría 2003 Unidad de aprendizaje

Más detalles

Fundamentación. Metodología del Curso. Objetivos Generales

Fundamentación. Metodología del Curso. Objetivos Generales Fundamentación Partiendo de un enfoque sistémico, se puede considerar la mente humana como un sistema cambiante, en el cual los estados del sistema están representados por información proveniente de la

Más detalles

Estrategias Innovadoras de Aprendizajes CARÁCTER: Electiva

Estrategias Innovadoras de Aprendizajes CARÁCTER: Electiva UNIVERSIDAD CENTROCCIDENTAL LISANDRO ALVARADO DECANATO DE INGENIERIA CIVIL Estrategias Innovadoras de Aprendizajes CARÁCTER: Electiva PROGRAMA: Ingeniería Civil DEPARTAMENTO: Formación Integral CODIGO

Más detalles

* Una definición del pensamiento crítico es el pensamiento reflexivo que se centra en decidir en qué creer o qué hacer (Ennis, 1987).

* Una definición del pensamiento crítico es el pensamiento reflexivo que se centra en decidir en qué creer o qué hacer (Ennis, 1987). PROCESOS DE APRENDIZAJE EJERCICIO 1. PENSAMIENTO CRITICO REALIZAR LA LECTURA DEL PRESENTE ARTICULO Y EXTRAER LOS CONCEPTOS IMPORTANTES, ESCRIBIRLOS EN LA BITÁCORA. COMPARTIR EN SALON DE CLASES Pensamiento

Más detalles

Concepto de conductismo Conductismo. Es la denominación que se utiliza para nombrar a la teoría del aprendizaje animal y humano que se focaliza solo en conductas objetivas observables, descartando las

Más detalles

Programa de Fortalecimiento a la Educación Temprana y el Desarrollo Infantil. Octubre, Enero, 2010.

Programa de Fortalecimiento a la Educación Temprana y el Desarrollo Infantil. Octubre, Enero, 2010. Programa de Fortalecimiento a la Educación Temprana y el Desarrollo Infantil Octubre, 2009. Enero, 2010. EDUCACIÓN INICIAL POR QUÉ CAMBIAR? JUSTIFICACIÓN México tiene 7.9 millones de niñas y niños de 0

Más detalles

Autoconocimiento y Desarrollo Personal para Aprender a Aprender

Autoconocimiento y Desarrollo Personal para Aprender a Aprender Autoconocimiento y Desarrollo Personal para Aprender a Aprender Eliana Muñoz Martínez, Magíster en Educación Mónica Osorio Vargas, Magíster en Ps. de la Adolescencia Semestre de Primavera 2015 Desarrollo

Más detalles

La evaluación formativa

La evaluación formativa Pedagogía Realizar una experiencia sin un propósito determinado es distinto a realizarla para responder a una pregunta. El segundo tipo de experiencia implica una conciencia mayor del sentido de la acción

Más detalles

MODELO DE EDUCACIÓN A DISTANCIA DEL TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO (MEaDTecNM)

MODELO DE EDUCACIÓN A DISTANCIA DEL TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO (MEaDTecNM) MODELO DE EDUCACIÓN A DISTANCIA DEL TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO (MEaDTecNM) Tecnológico Nacional de México Derechos reservados Diciembre de 2015 1.- FUNDAMENTOS DEL MODELO: Las teorías del aprendizaje

Más detalles

PROGRAMA DE ACTIVIDADES (FORMACION INTEGRAL) Nombre del programa: Tutoría Longitudinal 4

PROGRAMA DE ACTIVIDADES (FORMACION INTEGRAL) Nombre del programa: Tutoría Longitudinal 4 PROGRAMA DE ACTIVIDADES (FORMACION INTEGRAL) 1. Datos de identificación CENTRO DE EDUCACIÓN MEDIA BACHILLERATO GENERAL CURRICULO POR COMPETENCIAS 2015 Departamento: Coordinación de Orientación Educativa

Más detalles

EDUCACIÓN MENCIÓN: PROCESOS DE APRENDIZAJE

EDUCACIÓN MENCIÓN: PROCESOS DE APRENDIZAJE N : VEN234209 EDUCACIÓN MENCIÓN: PROCESOS DE APRENDIZAJE Datos generales Sinopsis del programa Público destinatario Plan de estudios Líneas de Aplicación y de Investigación Perfil de egreso Requisitos

Más detalles

TEORÍAS DEL APRENDIZAJE CONTEMPORÁNEAS

TEORÍAS DEL APRENDIZAJE CONTEMPORÁNEAS TEORÍAS DEL APRENDIZAJE CONTEMPORÁNEAS Mg. Hans Mejía Guerrero El presente artículo pretende analizar las principales teorías del aprendizaje contemporáneas, con el propósito de identificar sus aportes

Más detalles

ESCUELA PREPARATORIA OFICIAL NO. 217 C.C.T 15EBH0403H

ESCUELA PREPARATORIA OFICIAL NO. 217 C.C.T 15EBH0403H ESCUELA PREPARATORIA OFICIAL NO. 217 C.C.T 15EBH0403H OPCIÓN III.ASESORIAS COMPLEMENTARIAS (IMPARTIDAS POR EL DOCENTE CON UNA DURACION MÍNIMA DE 25 HRS). PLAN DE TRABAJO HABILIDADES BASICAS DEL PENSAMIENTO

Más detalles

Las inteligencias múltiples en la orientación vocacional a través de la tutoría.

Las inteligencias múltiples en la orientación vocacional a través de la tutoría. Resumen Las inteligencias múltiples en la orientación vocacional a través de la tutoría. Leticia Sesento García 1 Nallely Guadalupe Cortes Arcos 1 Rodolfo Lucio Domínguez 1 La orientación vocacional debe

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA

INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA DEPARTAMENTO DE FILOSOFÍA PROPUESTA DE CURRÍCULO EN MATERIA DEL BLOQUE DE ASIGNATURAS DE LIBRE CONFIGURACIÓN AUTONÓMICA INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA MATERIA OPTATIVA OFERTADA PARA 1º DE BACHILLERATO CURSO

Más detalles

Mtro. Héctor Tovar López Abril de 2018

Mtro. Héctor Tovar López Abril de 2018 TEORÍA DEL APRENDIZAJE 4. MEMORIA Y PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN 4.1 Aprendizaje verbal. 4.2 El sistema de procesamiento de información. 4.3 Atención y percepción. 4.4 Modelo de la memoria de dos almacenes.

Más detalles

ENFOQUE POR COMPETENCIAS

ENFOQUE POR COMPETENCIAS ENFOQUE POR COMPETENCIAS Las competencias son un tipo de aprendizaje que integran y combinan aprendizajes de diversa naturaleza. Suponen actuar sobre la realidad y modificarla, sea para resolver un problema

Más detalles

SEMINARIO INTERNACIONAL DE CAPACITACIÓN POR COMPETENCIAS EN LA AVIACIÓN CIVIL

SEMINARIO INTERNACIONAL DE CAPACITACIÓN POR COMPETENCIAS EN LA AVIACIÓN CIVIL SEMINARIO INTERNACIONAL DE CAPACITACIÓN POR COMPETENCIAS EN LA AVIACIÓN CIVIL Decimotercera Reunión de Directores de Centros de Instrucción de Aviación Civil (Lima, Perú, 4 5 de noviembre de 2013) EDUCACIÓN

Más detalles

Teorías del aprendizaje

Teorías del aprendizaje Teorías del aprendizaje TEORÍAS DEL APRENDIZAJE 1 Sesión No. 7 Nombre: El cognitivismo: Aplicación en la educación Contextualización Sabías que las teorías cognitivas tienen un amplio campo de aplicación

Más detalles

UNIVERSIDAD DE ALMERIA GUÍA DOCENTE CURSO: DISTRIBUCIÓN HORARIA DE LA ASIGNATURA SEGÚN NORMATIVA

UNIVERSIDAD DE ALMERIA GUÍA DOCENTE CURSO: DISTRIBUCIÓN HORARIA DE LA ASIGNATURA SEGÚN NORMATIVA Pag. 1 de 7 UNIVERSIDAD DE ALMERIA GUÍA DOCENTE CURSO: 2011-12 DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA Asignatura: Fisiología Código de asignatura: 15091105 Plan: Grado en Enfermería (Plan 2009) Año académico:

Más detalles

El mapa mental. Estrategia para relacionar y construir aprendizajes ADVERTENCIA. Reservados todos los derechos

El mapa mental. Estrategia para relacionar y construir aprendizajes ADVERTENCIA. Reservados todos los derechos El mapa mental Estrategia para relacionar y construir aprendizajes ADVERTENCIA Queda prohibida, salvo excepción prevista por ley, cualquier forma de reproducción y transformación de esta obra, así como

Más detalles

José Ortega y Gasset MÁSTER EN LIFE COACHING

José Ortega y Gasset MÁSTER EN LIFE COACHING José Ortega y Gasset MÁSTER EN LIFE COACHING www.coachingsostenible.com FORMACIÓN LIFE COACHING -Conocerte y descubrirte desde el Sentir, pensar, actuar. -Desarrollar habilidades y actitudes en la práctica

Más detalles

PARTICIPANTE: Gaudy Lucena V

PARTICIPANTE: Gaudy Lucena V REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGÓGICO LUIS BELTRAN PRIETO FIGUEROA PROGRAMA DE PROFESIONALIZACIÓN PARTICIPANTE: Gaudy Lucena V.- 9.605.542

Más detalles

METODOLOGÍA TRADICIONAL VS. METODOLOGÍA CONSTRUCTIVISTA

METODOLOGÍA TRADICIONAL VS. METODOLOGÍA CONSTRUCTIVISTA RESUMEN DE LOS TRES ARTÍCULOS. TAREA 1 METODOLOGÍA TRADICIONAL VS. METODOLOGÍA CONSTRUCTIVISTA Actualmente, existe una gran distinción entre diferentes personas y autores sobre cuál es la mejor metodología

Más detalles

APRENDIZAJE ORIENTADO A PROYECTOS APRENDIZAJE COOPERATIVO. Tarea: Póster sobre métodos de aprendizaje

APRENDIZAJE ORIENTADO A PROYECTOS APRENDIZAJE COOPERATIVO. Tarea: Póster sobre métodos de aprendizaje Tarea: Póster sobre métodos de aprendizaje Fase 1. Informe. Principales características, ventajas y desventajas de los métodos docentes: APRENDIZAJE ORIENTADO A PROYECTOS APRENDIZAJE COOPERATIVO Autor:

Más detalles

Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias

Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias Alumna: Clelia Macedo www.asociacioneducar.com Mail: informacion@asociacioneducar.com Facebook: www.facebook.com/neurocienciasasociacioneducar

Más detalles

Modelo de Guía Docente. Facultad de Educación. Grado/Máster en Educación Infantil

Modelo de Guía Docente. Facultad de Educación. Grado/Máster en Educación Infantil Modelo de Guía Docente Facultad de Educación Grado/Máster en Educación Infantil GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN INFANTIL Curso Académico 01 / 013 Fecha: 5 de abril de 01 V. Aprobada

Más detalles

UAP UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FACULTAD DE COMUNICACIÓN, EDUCACIÓN Y HUMANIDADES ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE EDUCACIÓN

UAP UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FACULTAD DE COMUNICACIÓN, EDUCACIÓN Y HUMANIDADES ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE EDUCACIÓN UAP UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FACULTAD DE COMUNICACIÓN, EDUCACIÓN Y HUMANIDADES ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE EDUCACIÓN S Í L A B O 1.- INFORMACIÓN GENERAL 1.1. ASIGNATURA : METODOLOGÍA DE ESTUDIO Y

Más detalles

DESAFÍOS EDUCATIVOS PARA LA CONVIVENCIA SOCIAL:

DESAFÍOS EDUCATIVOS PARA LA CONVIVENCIA SOCIAL: DESAFÍOS EDUCATIVOS PARA LA CONVIVENCIA SOCIAL: EL JUEGO, LA CREATIVIDAD Y LOS VÍNCULOS AFECTIVOS SANOS NIVEL PREESCOLAR Curso de formación para docentes Temas transversales en autonomía curricular www.cpie.mx

Más detalles

Carrera: QUÍMICO FARMACOBIOLOGO Asignatura: Área del Conocimiento: Ciencias Sociales y Humanidades Fundamentales

Carrera: QUÍMICO FARMACOBIOLOGO Asignatura: Área del Conocimiento: Ciencias Sociales y Humanidades Fundamentales Carrera: QUÍMICO FARMACOBIOLOGO Asignatura: ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE Área del Conocimiento: Ciencias Sociales y Humanidades Fundamentales Generales de la Asignatura: mbre de la Asignatura: Estrategias

Más detalles

CÓMO ELABORAR UN CUADRO COMPARATIVO?

CÓMO ELABORAR UN CUADRO COMPARATIVO? PREPARATE para elaborar tu cuadro, pero primero lee el siguiente material que te presentaré sobre Cómo elaborar cuadros comparativos, así tendrás una visión más clara de lo que debes realizar y cómo hacerlo.

Más detalles

PROGRAMA DE FORMACIÓN A LA TRAUMA-PSICOTERAPIA

PROGRAMA DE FORMACIÓN A LA TRAUMA-PSICOTERAPIA Instituto de Formación e Investigación-Acción sobre las Consecuencias de la Violencia y la Promoción de la Resiliencia PROGRAMA DE FORMACIÓN A LA TRAUMA-PSICOTERAPIA DIPLOMADO DE FORMACIÓN ESPECIALIZADA

Más detalles

Autor : José María García Maza

Autor : José María García Maza Autor : José María García Maza Generalidades Proceso de Desarrollo Inducción Entrenamiento Capacitación Generalidades Estilo de dirección tradicional SUPERVISIÓN COACHING COACH: Entrenador COACHING: Entrenamiento

Más detalles

Programa de Desarrollo de Mandos Medios 2018

Programa de Desarrollo de Mandos Medios 2018 Programa de Desarrollo de Mandos Medios 2018 MODULO 4 GESTIÓN DEL DESEMPEÑO Y DESARROLLO DEL TALENTO Prof. Daniel Paredes, Agosto 29, 2018. El presente material ha sido desarrollado por Possum Consulting

Más detalles

EDUCACIÓN EMOCIONAL PARA DOCENTES

EDUCACIÓN EMOCIONAL PARA DOCENTES EDUCACIÓN EMOCIONAL PARA DOCENTES CURSO DE FORMACIÓN EN EDUCACIÓN EMOCIONAL PARA DOCENTES Guiatransformaccion. Tel: 619858765 C/Santiago, 17 1ºB info@guiatransformaccion.com 10.100. Miajadas. Cáceres www.guiatransformaccion.com

Más detalles

Charla Informativa gratuita: lunes 3 de Abril a las 19hs En el Instituto Superior Octubre (ISO), Venezuela 370. Caba.

Charla Informativa gratuita: lunes 3 de Abril a las 19hs En el Instituto Superior Octubre (ISO), Venezuela 370. Caba. Qué es el curso Entrena tu mente, lidera tu vida? Qué es el Coaching? Qué es el método EPEP? Qué significa EPEP? Cuál propósito? En qué consiste? Quiénes pueden realizar el Curso? Qué beneficios obtengo

Más detalles

PROYECTO COLABORAR TIC

PROYECTO COLABORAR TIC PROYECTO COLABORAR TIC PROYECTO Desarrollo Colaborativo de Proyectos apoyados en TIC Identificación FUNDACIÓN UNIVERSITARIA TECNOLÓGICO COMFENALCO PROGRAMA ACADÉMICO: - Capacitación Docentes de la institución

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO PROGRAMA DE ESTUDIO DE LICENCIATURA PRAXIS MES XXI

UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO PROGRAMA DE ESTUDIO DE LICENCIATURA PRAXIS MES XXI UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO PROGRAMA DE ESTUDIO DE LICENCIATURA PRAXIS MES XXI NOMBRE DE LA ASIGNATURA: PSICOLOGÍA EDUCATIVA FECHA DE ELABORACIÓN: MARZO 2005 ÁREA DEL PLAN DE ESTUDIOS: AS ( ) AC (

Más detalles

Programa Nacional de Formación Situada Buenos Aires Hace Escuela Encuentro provincial de formación continua

Programa Nacional de Formación Situada Buenos Aires Hace Escuela Encuentro provincial de formación continua DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA y EDUCACIÓN DIRECCIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA y DIRECCIÓN PROVINCIAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR Programa Nacional de Formación Situada Buenos Aires Hace Escuela Encuentro provincial

Más detalles

Estrategias de Organización

Estrategias de Organización UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA DIRECCIÓN DE INVESTIGACIONES Y POSTGRADO Estrategias de Organización Puggioli, L (s/f) Estrategias de Adquisición del Conocimiento Serie enseñando aprender Fundación Polar.

Más detalles

Licda. Mayra Carvajal

Licda. Mayra Carvajal Licda. Mayra Carvajal EL APRENDIZAJE Es el proceso por el cual alguien, a través de su propia actividad, llega a modificar relativamente su conducta Es el proceso a través del cual se adquieren nuevas

Más detalles

Estrategias de enseñanza del Programa de Alfabetización Informacional en Salud

Estrategias de enseñanza del Programa de Alfabetización Informacional en Salud Documento elaborado por el Dr. Roberto Zayas Mújica. Disponible para su consulta en la Wiki de Infomed: Estrategias de enseñanza del Programa de Alfabetización Informacional en Salud El Programa de Alfabetización

Más detalles

PROGRAMA DE ACTIVIDADES (FORMACION INTEGRAL) Nombre del programa: Tutoría Longitudinal 6

PROGRAMA DE ACTIVIDADES (FORMACION INTEGRAL) Nombre del programa: Tutoría Longitudinal 6 PROGRAMA DE ACTIVIDADES (FORMACION INTEGRAL) 1. Datos de identificación CENTRO DE EDUCACIÓN MEDIA BACHILLERATO GENERAL CURRÍCULO POR COMPETENCIAS 2015 Departamento: Coordinación de Orientación Educativa

Más detalles

Estrategias de Enseñanza de. Enseñar a Aprender y a Pensar en Educación Secundaria*

Estrategias de Enseñanza de. Enseñar a Aprender y a Pensar en Educación Secundaria* Estrategias de Enseñanza de Enseñar a Aprender y a Pensar en Educación Secundaria* Estrategias de Aprendizaje Enseñar a Aprender y a Pensar en Educación Secundaria* De las Técnicas de Estudio a las Estrategias

Más detalles

TUTORÍA Y ORIENTACIÓN EN LA UNIVERSIDAD

TUTORÍA Y ORIENTACIÓN EN LA UNIVERSIDAD TUTORÍA Y ORIENTACIÓN EN LA UNIVERSIDAD Rafael Sanz Oro Universidad de Granada es importante analizar dónde estamos (punto de partida) antes de determinar adónde queremos ir. Morgan (1990) Programa de

Más detalles

COORDINADOR PROFESORADO

COORDINADOR PROFESORADO AULA DE MAYORES UNIVERSIDAD DE MURCIA VICERRECTORADO DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA Curso 2008/09 Asignatura: Desarrollo saludable: Aportaciones desde la Psicología Código: MCF02 Curso: Módulo Formativo Complementario

Más detalles

Habilidades sociales. Impartido por la Lic. Ana María Aguilar Rebollo

Habilidades sociales. Impartido por la Lic. Ana María Aguilar Rebollo Habilidades sociales Impartido por la Lic. Ana María Aguilar Rebollo EXPERIENCIAS SOCIALES DE LOS NIÑOS Interacciones sociales. En este tipo de experiencias los niños o niñas son capaces de iniciar un

Más detalles

La asesoría psicopedagógica es un proceso de ayuda

La asesoría psicopedagógica es un proceso de ayuda 1 2 La asesoría psicopedagógica es un proceso de ayuda 3 La orientación académica es definida por Nerici (1990:21) un proceso educativo 4 DEFINICIÓN OBJETIVOS FUNCIONES orientación que abordan fundamentalm

Más detalles

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ Facultad de Educación. SÍLABO No INFORMACIÓN GENERAL

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ Facultad de Educación. SÍLABO No INFORMACIÓN GENERAL PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ SÍLABO No.09 1. INFORMACIÓN GENERAL Nombre del curso : Procesos cognitivos Código del curso : PSI 119 Área curricular : Procesos de Enseñanza y Aprendizaje Nombre

Más detalles

DISEÑO DE PROGRAMAS DE ESTUDIOS

DISEÑO DE PROGRAMAS DE ESTUDIOS REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD VALLE DEL MOMBOY VICERRECTORADO CENTRO DE FORMACIÓN PERMANENTE MONSEÑOR JESÚS MANUEL JÁUREGUI MORENO PROGRAMA DE ACTUALIZACIÓN Y PERFECCIONAMIENTO DOCENTE

Más detalles

Unidad 4. Metodología. Cómo se aprende y se enseña?

Unidad 4. Metodología. Cómo se aprende y se enseña? Unidad 4. Metodología. Cómo se aprende y se enseña? TEMA 4.1 COGNICIÓN Y METACOGNICIÓN Para participar efectivamente en el proceso enseñanza - aprendizaje, la persona humana necesita Sistema cognitivo

Más detalles

PROGRAMA DE UNIDAD DE APRENDIZAJE POR COMPETENCIAS

PROGRAMA DE UNIDAD DE APRENDIZAJE POR COMPETENCIAS PROGRAMA DE UNIDAD DE APRENDIZAJE POR COMPETENCIAS l. IDENTIFICACIÓN DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE Organismo Académico: Facultad de Arquitectura Programa Educativo: Licenciatura en Diseño, área terminal

Más detalles

UNIVERSIDAD CENTROCCIDENTAL LISANDRO ALVARADO DECANATO DE INGENIERIA CIVIL

UNIVERSIDAD CENTROCCIDENTAL LISANDRO ALVARADO DECANATO DE INGENIERIA CIVIL UNIVERSIDAD CENTROCCIDENTAL LISANDRO ALVARADO DECANATO DE INGENIERIA CIVIL PROGRAMA: Ingeniería Civil AREA CURRICULAR: ASIGNATURA: Aprendizaje Basado en Procesos CARÁCTER: Obligatoria CODIGO: FH17F DEPARTAMENTO:

Más detalles

Plan de clase de la unidad de óptica reflexión y refracción

Plan de clase de la unidad de óptica reflexión y refracción César Vásquez (Coordinador) Plan de clase de la unidad de óptica reflexión y refracción Rosa A. Cano B. 40 Introducción Debido a los altos índices de estudiantes que reprueban la materia Física D, se ha

Más detalles

CURSO CAPACITACIÓN DOCENTE EN NEUROCIENCIAS ASOCIACIÓN EDUCAR MONOGRAFIA ALUMNO: VALENTÍN FRANCISCO ALIAGA ARAYA DESARROLLANDO EL APRENDIZAJE

CURSO CAPACITACIÓN DOCENTE EN NEUROCIENCIAS ASOCIACIÓN EDUCAR MONOGRAFIA ALUMNO: VALENTÍN FRANCISCO ALIAGA ARAYA DESARROLLANDO EL APRENDIZAJE CURSO CAPACITACIÓN DOCENTE EN NEUROCIENCIAS ASOCIACIÓN EDUCAR MONOGRAFIA ALUMNO: VALENTÍN FRANCISCO ALIAGA ARAYA DESARROLLANDO EL APRENDIZAJE Desarrollando del Aprendizaje La maduración cerebral o neurodesarrollo

Más detalles

Título: Diagnóstico de la comprensión lectora: una necesidad de la educación actual. Palabras claves: Comprensión de la lectura, lectura, educación.

Título: Diagnóstico de la comprensión lectora: una necesidad de la educación actual. Palabras claves: Comprensión de la lectura, lectura, educación. Título: Diagnóstico de la comprensión lectora: una necesidad de la educación actual. Autores: MsC. Maria C. Menéndez Rivero, [et al.] Palabras claves: Comprensión de la lectura, lectura, educación. La

Más detalles

DOCENCIA EN MEDICINA

DOCENCIA EN MEDICINA DOCENCIA EN MEDICINA Programa elaborado por: *Seriación explícita Asignatura antecedente PROGRAMA DE ESTUDIO DOCENCIA EN MEDICINA No Asignatura Subsecuente Programa Educativo: Fecha de elaboración: Julio

Más detalles

PROGRAMA DE ESTUDIOS. Código Asignatura : EBS 313. Créditos : 8 Ubicación dentro del plan de estudios Horas académicas de clases por período académico

PROGRAMA DE ESTUDIOS. Código Asignatura : EBS 313. Créditos : 8 Ubicación dentro del plan de estudios Horas académicas de clases por período académico PROGRAMA DE ESTUDIOS A. Antecedentes Generales Nombre de la asignatura : Psicología del Aprendizaje II Código Asignatura : EBS 313 Carácter : Obligatorio Pre- requisitos : Psicología del Aprendizaje I

Más detalles

APRENDER A PENSAR. +10 años. Una imagen vale más que mil palabras? En qué eres un experto? Por dónde empiezo? Sabemos preguntar?

APRENDER A PENSAR. +10 años. Una imagen vale más que mil palabras? En qué eres un experto? Por dónde empiezo? Sabemos preguntar? Qué es? es un programa para el entrenamiento crítico, creativo y riguroso del pensamiento, con el objetivo de estimular la curiosidad, despertar el entusiasmo por aprender, ayudar a planificar y desarrollar

Más detalles

Alejandra Morales Olate Profesora de Pedagogía en Educación Diferencial

Alejandra Morales Olate Profesora de Pedagogía en Educación Diferencial Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias Alumna: Alejandra Morales www.asociacioneducar.com Mail: informacion@asociacioneducar.com Facebook: www.facebook.com/neurocienciasasociacioneducar

Más detalles

UNED SENIOR. MINDFULNESS AVANZADO. LA PRÁCTICA DE LA ATENCIÓN PLENA Docente: Antoni Lacueva Curso UNED Senior Barcelona

UNED SENIOR. MINDFULNESS AVANZADO. LA PRÁCTICA DE LA ATENCIÓN PLENA Docente: Antoni Lacueva Curso UNED Senior Barcelona UNED SENIOR MINDFULNESS AVANZADO. LA PRÁCTICA DE LA ATENCIÓN PLENA Docente: Antoni Lacueva Curso 2016-2017. UNED Senior Barcelona PROGRAMA DEL CURSO 1. PRESENTACIÓN 2. OBJETIVOS 3. CONTENIDO 4. METODOLOGÍA

Más detalles

Interacción Humano Computadora. Unidad 2. Modelos Cognitivos

Interacción Humano Computadora. Unidad 2. Modelos Cognitivos Interacción Humano Computadora Unidad 2. Modelos Cognitivos Contenido Cognición Cognición Aplicada al Diseño Frameworks y Cognición Aplicando los Procesos Cognitivos Aspecto Social Cognición La Cognición

Más detalles

Psicología del Desarrollo

Psicología del Desarrollo Psicología del Desarrollo 1 Sesión No. 4 Nombre: Perspectiva cognoscitiva de la psicología del desarrollo. Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el alumno identificará los elementos característicos

Más detalles

Re R unión n N o. o 7 2

Re R unión n N o. o 7 2 COMPETENCIAS DOCENTES EN TIC. Una Visión desde la Praxis en Educación de Postgrado Dra. Haydée Páez Universidad José Antonio Páez Puerto Ordaz, 01 de marzo de 2012 Herramientas computacionales e informáticas

Más detalles

En esta sesión revisaremos el tema de la didáctica y los tipos de aprendizaje por descubrimiento y aprendizaje receptivo.

En esta sesión revisaremos el tema de la didáctica y los tipos de aprendizaje por descubrimiento y aprendizaje receptivo. Didáctica DIDÁCTICA 1 Sesión No. 8 Nombre: Tipos de aprendizaje Contextualización La importancia de adentrarse en el tema del aprendizaje es primordial para cualquier profesional de la educación que pretenda

Más detalles

CLASE Nº 2 :Aprendizaje y Metacognición

CLASE Nº 2 :Aprendizaje y Metacognición CLASE Nº 2 :Aprendizaje y Metacognición HERRAMIENTA DE APRENDIZAJE DEL DÍA ESTRATEGIA S.Q.A. ESTRATEGIA S.Q.A La estrategia SQA es una forma eficaz para enseñar a los alumnos a construir significado. Esto

Más detalles

BrainRx ENTRENA TU CEREBRO. CONSTRUYE TU FUTURO

BrainRx ENTRENA TU CEREBRO. CONSTRUYE TU FUTURO BrainRx ENTRENA TU CEREBRO. CONSTRUYE TU FUTURO Presentación Brain Training Gym Cada persona, como cada cerebro, es felizmente irrepetible En los últimos años las revistas más prestigiosas de divulgación

Más detalles

PLANIFICACIÓN T. En qué consiste la planificación T? Para qué planificar?

PLANIFICACIÓN T. En qué consiste la planificación T? Para qué planificar? PLANIFICACIÓN T Para qué planificar? En ocasiones suele perderse la relación que existe entre la planificación y la práctica pedagógica. Existe la percepción generalizada de que la planificación es un

Más detalles

TEMA 4: LOS CONTENIDOS DE LA ACCIÓN TUTORIAL EN LOS DISTINTOS CICLOS Y

TEMA 4: LOS CONTENIDOS DE LA ACCIÓN TUTORIAL EN LOS DISTINTOS CICLOS Y ORIENTACIÓN ESCOLAR TEMA 4: LOS CONTENIDOS DE LA ACCIÓN TUTORIAL EN LOS DISTINTOS CICLOS Y NIVELES EDUCATIVOS. Psicopedagogía Rocío Cabello Beatriz González TEMA 4: LOS CONTENIDOS DE LA ACCIÓN TUTORIAL

Más detalles

Teorías del aprendizaje

Teorías del aprendizaje Teorías del aprendizaje TEORÍAS DEL APRENDIZAJE 1 Sesión No. 3 Nombre: Naturaleza del aprendizaje: Aparato psíquico Contextualización El ser humano se desarrolla en aspectos biológicos y sociales, pero

Más detalles

Monografía: Curso de Neurociencias y Liderazgo "Neuroliderazgo"

Monografía: Curso de Neurociencias y Liderazgo Neuroliderazgo Monografía: Curso de Neurociencias y Liderazgo "Neuroliderazgo" Alumna: Pamela Pasquali www.asociacioneducar.com Mail: informacion@asociacioneducar.com Facebook: www.facebook.com/neurocienciasasociacioneducar

Más detalles

Módulo 2. Saber recopilar y procesar la información

Módulo 2. Saber recopilar y procesar la información Educando para una Formación Integral Módulo 2 Saber recopilar y procesar la información Mapas mentales en acción Excelencia Educativa, A.C 1 Lectura complementaria Mapas mentales en acción Hemos tomado

Más detalles

GUÍA DOCENTE CURSO: DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA DISTRIBUCIÓN HORARIA DE LA ASIGNATURA SEGÚN NORMATIVA DATOS DEL PROFESORADO

GUÍA DOCENTE CURSO: DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA DISTRIBUCIÓN HORARIA DE LA ASIGNATURA SEGÚN NORMATIVA DATOS DEL PROFESORADO GUÍA DOCENTE CURSO: 2017-18 DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA Asignatura: Sociología de la Educación y de la Familia Código de asignatura: 17151107 Plan: Grado en Educación Infantil (Plan 2015) Año académico:

Más detalles

Modelo de Procesamiento de la Información. Procesos Neuropsicológicos de Aprendizaje y Modelos Educativos U2 / 1

Modelo de Procesamiento de la Información. Procesos Neuropsicológicos de Aprendizaje y Modelos Educativos U2 / 1 Modelo de Procesamiento de la Información Procesos Neuropsicológicos de Aprendizaje y Modelos Educativos U2 / 1 E O R INPUT OUTPUT RETROALIMENTACIÓN Mientras el conductismo se centra esencialmente en el

Más detalles

Conferencia Internacional AVED 2008 Hacia una Educación a Distancia Sin Distancia 27 y 28 de marzo de 2008, Caracas-Venezuela

Conferencia Internacional AVED 2008 Hacia una Educación a Distancia Sin Distancia 27 y 28 de marzo de 2008, Caracas-Venezuela Conferencia Internacional AVED 2008 Hacia una Educación a Distancia Sin Distancia 27 y 28 de marzo de 2008, Caracas-Venezuela RASGOS GENERALES DE LAS INTERACCIONES DEL ESTUDIANTE CON LOS MATERIALES EN

Más detalles

Neurociencia y Aprendizaje. Ps. Carla Salgado Farías

Neurociencia y Aprendizaje. Ps. Carla Salgado Farías Neurociencia y Aprendizaje Ps. Carla Salgado Farías QUÉ ES LA NEUROCIENCIA? Según la UNESCO,la neurociencia es una disciplina que involucra tanto a la biología del sistema nervioso, como a las ciencias

Más detalles

PROGRAMA DE ACTIVIDADES (FORMACION INTEGRAL) Nombre del programa: Tutoría Longitudinal 3

PROGRAMA DE ACTIVIDADES (FORMACION INTEGRAL) Nombre del programa: Tutoría Longitudinal 3 PROGRAMA DE ACTIVIDADES (FORMACION INTEGRAL) 1. Datos de identificación CENTRO DE EDUCACIÓN MEDIA BACHILLERATO GENERAL CURRÍCULO POR COMPETENCIAS 2015 Departamento: Coordinación de Orientación Educativa

Más detalles

Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo Grado de Pedagogía FACULTAT DE FILOSOFIA I CIÈNCIES DE L'EDUCACIÓ

Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo Grado de Pedagogía FACULTAT DE FILOSOFIA I CIÈNCIES DE L'EDUCACIÓ FICHA IDENTIFICATIVA Datos de la Asignatura Código 33739 Nombre Sociología Ciclo Grado Créditos ECTS 6.0 Curso académico 2016-2017 Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo 1307 - Grado de Pedagogía

Más detalles

GUÍA DOCENTE CURSO: DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA DISTRIBUCIÓN HORARIA DE LA ASIGNATURA SEGÚN NORMATIVA DATOS DEL PROFESORADO

GUÍA DOCENTE CURSO: DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA DISTRIBUCIÓN HORARIA DE LA ASIGNATURA SEGÚN NORMATIVA DATOS DEL PROFESORADO GUÍA DOCENTE CURSO: 2018-19 DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA Asignatura: Fundamentos de Neuropsicología Código de asignatura: 14104207 Plan: Grado en Psicología (Plan 2010) Año académico: 2018-19 Ciclo formativo:

Más detalles

Catálogo de cursos de formación docente

Catálogo de cursos de formación docente Catálogo de cursos de formación docente 2016 Dirección de Innovación educativa dined@unison.mx Programa de Desarrollo y Actualización El presente programa tiene el propósito de promover y propiciar espacios

Más detalles

FACULTAD DE EDUCACIÓN GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA (CURSO DE ADAPTACIÓN AL GRADO) PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE

FACULTAD DE EDUCACIÓN GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA (CURSO DE ADAPTACIÓN AL GRADO) PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE FACULTAD DE EDUCACIÓN GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA (CURSO DE ADAPTACIÓN AL GRADO) PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE HABILIDADES DEL PROFESOR (A DISTANCIA) 1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN

Más detalles

UNIVERSIDAD DE ALMERIA GUÍA DOCENTE CURSO: DISTRIBUCIÓN HORARIA DE LA ASIGNATURA SEGÚN NORMATIVA

UNIVERSIDAD DE ALMERIA GUÍA DOCENTE CURSO: DISTRIBUCIÓN HORARIA DE LA ASIGNATURA SEGÚN NORMATIVA Pag. 1 de 8 UNIVERSIDAD DE ALMERIA GUÍA DOCENTE CURSO: 2011-12 DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA Asignatura: Introducción a la Psicología Fisiológica Código de asignatura: 14102105 Plan: Grado en Psicología

Más detalles

UNIVERSIDAD DE ALMERIA GUÍA DOCENTE CURSO: DISTRIBUCIÓN HORARIA DE LA ASIGNATURA SEGÚN NORMATIVA

UNIVERSIDAD DE ALMERIA GUÍA DOCENTE CURSO: DISTRIBUCIÓN HORARIA DE LA ASIGNATURA SEGÚN NORMATIVA Pag. 1 de 7 UNIVERSIDAD DE ALMERIA GUÍA DOCENTE CURSO: 2010-11 DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA Asignatura: Fisiología Código de asignatura: 15091105 Plan: Grado en Enfermería (Plan 2009) Año académico:

Más detalles

Teorías del aprendizaje. Sesión 7: El cognitivismo: Aplicación en la educación

Teorías del aprendizaje. Sesión 7: El cognitivismo: Aplicación en la educación Teorías del aprendizaje Sesión 7: El cognitivismo: Aplicación en la educación Contextualización El cognitivismo relaciona el conocimiento externo que recibes con el procesamiento del pensamiento interno,

Más detalles

PRINCIPIOS NEUROPSICOLÓGICOS DEL APRENDIZAJE EL CEREBRO MENTE

PRINCIPIOS NEUROPSICOLÓGICOS DEL APRENDIZAJE EL CEREBRO MENTE PRINCIPIOS NEUROPSICOLÓGICOS DEL APRENDIZAJE EL CEREBRO MENTE COMO APRENDE EL CEREBRO Los principios del aprendizaje del cerebro/mente evitan nuestra tendencia natural a fragmentar en funciones separadas:

Más detalles