Alcaldía municipal de Aquitania

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Alcaldía municipal de Aquitania"

Transcripción

1 MODELO DE OPERACIÓN POR PROCESOS Alcaldía municipal de Aquitania Carlos Ernesto Torres Aguirre

2 MAPA DE PROCESOS TIPOS DE PROCESOS POR FUNCION Procesos Estratégicos. Son Los que Establecen el norte del proceso operativo y enfocan a la organización en sus propósitos fundamentales tienen la característica de que Son ejecutados por la alta dirección del Municipio y son decisivos en relación con el futuro del mismo. Procesos Misionales. Son los procesos más relevantes y la razón de ser del Municipio.

3 Procesos de apoyo o Gestión. Prestan apoyo a los procesos misionales Permiten tomar decisiones sobre planificación, control y mejoras en las operaciones del Municipio. Procesos de Evaluación. Permiten establecer cómo funciona la entidad con el fin de retroalimentarla, establecen las metodologías para hacer seguimiento, medición y análisis de la entidad, permiten medir el desempeño y la mejora de la eficacia y la eficiencia. TIPOS DE PROCESOS POR JERARQUIA Proceso: Se entiende como proceso una serie pasos relacionados entre sí, a través de los cuales se transforma unos recursos y se obtiene un producto o servicio y contribuyen al logro de la misión Institucional. Procedimientos: Es el modo de desarrollar los procesos de manera secuencial e integrada, conducen a conformar una organización y un método de trabajo para el alcance de los objetivos de la entidad. Deben responder a las siguientes preguntas: Qué se hace? Quién lo hace? Cómo lo hace? Para qué lo hace? Dónde lo hace? Actividades: Es un conjunto de operaciones que agrupan tareas, ejecutadas en un área específica. Generalmente corresponden al desarrollo de los objetivos específicos y constituyen el procedimiento. ESTRUCTURA DEL MAPA DE PROCESOS DEL PROCESOS ESTRATEGICOS Gestión Del Desarrollo PROCESOS MISIONALES Gestión Comisaria de familia Gestión de Policía Gestión obras públicas Gestión promoción a la participación ciudadana Gestión servicios públicos gestión social PROCESOS DE APOYO Gestión Administrativa y financiera

4 Gestión del Talento Humano Gestión de biblioteca Gestión de despacho del alcalde Gestión Documental Gestión de Adquisición de bienes y servicios PROCESOS DE EVALUACION Gestión Evaluación Estratégica Gestión del proceso control de Gestión El manual de procesos constituye una herramienta fundamental para el Sistema de Control Interno en el Municipio de Aquitania, ya que además de Identificar Procesos, determina su secuencia e Interacción. El equipo de trabajo de la Alcaldía Municipal de Aquitania está comprometido seriamente con la implementación del Modelo Estándar de Control Interno (MECI), y con el cambio que esto significa en la entrega de un mejor servicio a todos sus habitantes, con esa determinación los funcionarios trabajan con responsabilidad, seriedad y compromiso en la implementación del sistema, en sus diferentes etapas (diagnóstico, capacitación, documentación, implementación y verificación). Con la implementación del sistema de gestión por procesos, se obtienen entre otros beneficios: Estandarización de los procesos. Caracterización y registro del quehacer diario del Municipio de Aquitania aun con los constantes cambios de la normatividad colombiana. Constituye una plataforma para construir otros sistemas de gestión que se hagan necesarios y el del Sistema de Control Interno. Facilita el cumplimiento de los requisitos establecidos por la legislación vigente, integrados a los requisitos propios de los clientes Motivación y compromiso del personal Mejoramiento del clima organizacional Planificación y organización del trabajo Intensificación del trabajo en equipo Mayor conocimiento de las necesidades de la comunidad Mejora la imagen institucional Gestión con eficacia, eficiencia y efectividad para ser competitivos. Visibilidad de todos los actos y manejo presupuestal

5 CAMPO DE APLICACIÓN Los procesos aplican a todos los referenciados en el anterior numeral y son responsabilidad de las siguientes dependencias de la Administración: Despacho de la Alcaldía Secretaría de gobierno Secretaría de hacienda Oficina de cultura y turismo Secretaría de Planeación PROCESOS ESTRATEGICOS DESCRIPCION DE LOS PROCESOS Gestión del desarrollo: Permite realizar la planeación administrativa, financiera, de programas y servicios, a través de la elaboración de diferentes planes y proyectos, aquí tenemos: Plan de Desarrollo Plan Operativo Anual de Inversiones Plan de Acción Plan Financiero PROCESOS MISIONALES Gestión de Apoyo social. Facilita los lineamientos para la gestión de todos los trámites que la comunidad necesita adelantar en las oficinas de alcaldía Municipal (comisaría de familia, I. de policía, Dirección Local de salud, Promoción a la participación ciudadana, servicios públicos) Gestión Administrativa. Son los procesos que permiten organizar, sistematizar y medir las actividades de formación, apoyo social, asesoría y asistencia brindadas a la comunidad. Contratación Administrativa. Son los procesos que establecen las directrices necesarias para la adquisición de bienes y servicios necesarios para atender las necesidades de la comunidad.

6 PROCESOS DE APOYO Gestión del Talento Humano. Son los procesos que contribuyen al fortalecimiento de las capacidades, habilidades, destrezas, conocimientos y competencias del recurso humano al servicio de la administración Municipal. Gestión Documental. Son los procesos que permiten administrar técnicamente el manejo adecuado de la documentación que se produce en la vida municipal, terminando como un archivo municipal que sea considerado como el patrimonio documental de acuerdo con la normatividad legal vigente. (despacho del alcalde, biblioteca) Gestión Financiera. Son los procesos que permiten organizar el presupuesto, las rentas, recaudos, pagos y la contabilidad pública del Municipio de Aquitania. Gestión de la Información. Son los procesos que permiten a la administración un manejo técnico de la información primaria y secundaria, información hacia adentro y hacia a fuera de la institucionalidad, es entonces la adopción de un sistema de información. Integra el conjunto de elementos de control, conformado por datos que al ser ordenados y procesados adquiere significado para diferentes grupos de interés o entidades que se asocian a nuestra razón de ser y que la requieran. Hacen parte fundamental de la actividad operativa y administrativa de la alcaldía de Aquitania al convertirse en insumo para la ejecución de los procesos y a su vez en producto de los mismos. Garantiza la base de la transparencia de la actuación pública, la rendición de cuentas a la comunidad y el cumplimiento de obligaciones de la información. Gestión de la comunicación. Son los procesos que se refieren a la forma de socializar en todos los niveles de la institución y hacia afuera de ella un plan y un programa de comunicación que permita entregar un mensaje sencillo y estimulante al usuario final. Contribuye además a concentrar todas las actividades que garantizan el ejercicio del control al cumplimiento de las funciones, planes y programas en la alcaldía, haciendo efectivas las acciones necesarias para el manejo de riesgos y orientando la operación hacia la consecución de resultados, metas y objetivos.

7 PROCESOS DE EVALUACIÓN Y MEJORA CONTINUA Gestión de Control, Evaluación y Mejora Continua. Evalúa los diferentes procesos y procedimientos del Municipio verificando el cumplimiento de los requisitos respectivos por medio de auditorías internas y se establece las directrices e instrumentos para analizar la información que resulte de la evaluación de los procesos del Municipio, e implementar las acciones correctivas, preventivas y de mejora necesarias para buscar una mejor atención a la comunidad y el cumplimiento de la misión y la visión institucional. CARACTERIZACION DE PROCESOS (Ver Manual de Procesos)

8 RESOLUCION No (De 21 de Noviembre de 2013 ) Por medio del cual se adopta el Modelo de Operación por Procesos para la Alcaldía Municipal de Aquitania Boyacá EL ALCALDE MUNICIPAL DE AQUITANIA BOYACA En ejercicio de sus facultades legales y estatutarias, en especial las conferidas por el artículo 315 de la Constitución Política de Colombia, la ley 136 de 1994, ley 1551 de 2012, la Ley 87 de 1993, y CONSIDERANDO: Que la Constitución Política en su Artículo 209, establece: La Administración Pública, en todos sus órdenes, tendrá un control Interno que se ejercerá en los términos que señale la ley. Que mediante la Ley 87 de 1993, se establecen las normas para el ejercicio del Control Interno en las entidades y organismos del Estado. Que mediante Decreto 1559 de 20 de mayo de 2005, se adopta el Modelo Estándar de Control Interno para el Estado Colombiano, MECI 1000:2005. Que mediante Decreto No. 20 del 25 de febrero de 2008, se realizó la adopción de la Estructura General del Modelo Estándar de Control Interno en la Alcaldía de Aquitania. Que el Municipio se encuentra adelantado la implementación del Modelo Estándar de Control Interno MECI, y dentro de este identifico los procesos adelantados en cada una de las dependencias de la Administración. En mérito de lo expuesto:

9 RESUELVE: ARTÍCULO PRIMERO: Establecer el modelo de operación por procesos para la Alcaldía Municipal de Aquitania como una base procedimental de planeación del desarrollo económico y social basada en procesos estratégicos, misionales, de apoyo y de evaluación y control de acuerdo a la siguiente estructura: 1. MARCO CONCEPTUAL Un modelo de operación por procesos permite administrar la entidad pública como un todo, definir las actividades que agregan valor, trabajar en Comité y disponer de los recursos necesarios para su realización. Centra los esfuerzos organizacionales en las necesidades de los grupos de interés, la apertura al entorno, la flexibilización, la centralización, la desconcentración de funciones, la participación comunitaria y la transparencia en la gestión pública. Se establece a partir de la identificación de los macroprocesos, procesos y sus interacciones, esto es, la identificación del conjunto de acciones coordinadas que la entidad debe realizar, a fin de cumplir con cada competencia particular asignada por mandato constitucional o legal, con la misión fijada y lograr la visión trazada. La denominación de Macroprocesos se da por ser la manera más general de agrupar el mayor número de procesos o actividades que se ejecutan para alcanzar un mismo fin, o la generación de unos productos o servicios específicos. Según su propósito se clasifican en tres tipos: Estratégicos, Misionales y de Apoyo, adicionalmente para verificación y medición de resultados se introduce el de verificación y evaluación.

10 REPUBLICA DE COLOMBIA Macroprocesos Estratégicos: Conjunto de procesos a través de los cuales una organización pública, gerencia el diseño y desarrollo de los demás procesos. Macroprocesos Misionales: Entendidos como el conjunto de procesos y actividades estratégicas y relevantes de la entidad pública que están directamente relacionadas con su función, misión institucional y la obtención de los resultados, productos o servicios necesarios a sus grupos de interés y que al actuar de manera interdependiente, determinan la forma más económica, eficiente y eficaz para lograrlo. Macroprocesos de Apoyo: Son el conjunto de los procesos que no están directamente relacionados con la generación de los productos o servicios propios de la función y la misión de la entidad, pero otorgan el soporte para que los Misionales y Estratégicos se desarrollen. La identificación de los Macroprocesos Estratégicos, Misionales y del Apoyo de Soporte permiten a la entidad pública, definir su Cadena de Valor entendida ésta, como el conjunto de procesos fundamentales al logro de su función básica y de su misión. La Cadena de Valor, constituye el punto de partida de una gestión por procesos. La interacción de los Macroprocesos Misionales con los Estratégicos y de Apoyo, permite establecer la estructura general del modelo de operación del Municipio el cual deberá contener los Macroprocesos definidos, los procesos y subprocesos identificados, las actividades que los conforman y las tareas necesarias a ejecutar dichas actividades. Igualmente el Modelo de Operación debe contener las relaciones que se dan entre los diferentes procesos, actividades y tareas organizacionales que garanticen la coordinación de actividades necesarias para generar los resultados, bienes y servicios que son propios de la función de la entidad territorial.

11 Procesos/subprocesos, Conjunto armónico de actividades que lógicamente relacionadas, generan un resultado o producto específico para un grupo de interés determinado, ya sea este interno o externo. Determinan la red de acciones planeadas y coordinadas que generan los resultados y los productos requeridos por la entidad, para entrega a la comunidad y diversos grupos de interés bajo las condiciones de calidad, cantidad y oportunidad requeridas para su beneficio. Sobre los procesos se hace necesario realizar un desarrollo que permita su despliegue, el diseño de los parámetros que garanticen su ejecución y la mejor forma de asegurar la operación de la entidad, lo cual debe contemplar la definición del objetivo, la base legal que soporta cada proceso y la definición de actividades y tareas que garantizan su ejecución. El modelo de operación por procesos contribuye al cumplimiento del Componente Direccionamiento Estratégico, al clarificar las acciones básicas sobre las cuales enfocarse para mantener a la entidad alineada con sus propósitos, las necesidades de la comunidad o públicos que atiende. Adicionalmente, facilita la definición de una Estructura Organizacional eficiente, que permita coordinar y mantener bajo control cada uno de los macroprocesos y procesos, a fin de obtener de ellos productos y/o servicios que satisfagan las expectativas de la ciudadanía y de los grupos de interés. 2. PRINCIPIOS Y FUNDAMENTOS El Modelo de operación por procesos favorece el cumplimiento de los principios de Responsabilidad, al definir los Macroprocesos y Procesos de acuerdo con los preceptos constitucionales y legales, la misión la visión de la entidad; de Economía, al identificar con precisión los insumos para cada proceso con las condiciones de calidad y cantidad requeridas, lo que facilita los procesos de

12 adquisición u obtención; de Eficiencia, al evitar la duplicidad de funciones y procesos y de Eficacia, al definir la Cadena de Valor o Mapa de procesos de manera coherente y armónica con los Planes, Programas y las competencias asignadas por la Constitución Política y la ley. Constituye una forma de Autorregulación de la función administrativa de la entidad pública. De igual manera, el contar con una definición coherente y armónica de los procesos orientados a garantizar el cumplimiento de la función constitucional y legal, favorece la Autogestión y permite a cada funcionario público conocer sus funciones y responsabilidades. 3. OBJETIVOS Establecer la forma más eficiente de operar la entidad pública y cumplir sus objetivos. Definir la Cadena de Valor que armonice el mandato constitucional y legal, con los Planes y Programa y la gestión de operaciones y le permita el cumplimiento de la misión y visión de la entidad. Determinar la coordinación de acciones y decisiones necesarias a obtener los resultados, bienes o servicios objeto del cumplimiento de los propósitos institucionales. Mantener la efectividad de los compromisos misionales de la entidad, los cuales propenderán por mejorar resultados, bienes y servicios a los diferentes grupos de Interés. 4. NIVELES DE RESPONSABILIDAD La definición, implementación y divulgación del Modelo de operación por procesos es responsabilidad del Alcalde como representante legal del Municipio quien se

13 apoya en un Comité, comité o grupo designado para su diseño, evaluación y actualización permanente. 5. PARÁMETROS DE EVALUACIÓN Definición en la normativa que auto-regula el Sistema de Control Interno, de los procedimientos instructivos e instrumentos que garantizan su diseño, implementación, mantenimiento y evaluación. Existencia del Modelo de operación que contenga la identificación de los macroprocesos estratégicos, misionales y de apoyo, los procesos, subprocesos y actividades que los ejecutan. Coherencia entre los objetivos de los macroprocesos que conforman la Cadena de Valor, con los propósitos consignados en el Mandato Constitucional. Armonía entre los objetivo de los macroprocesos con el conjunto de Planes y Programas que rige a la entidad. Coherencia entre los objetivos de los subprocesos, procesos y macroprocesos. Conocimiento y compromiso de la alta dirección y de los servidores públicos con el Modelo de Operación. Armonía y consistencia entre los objetivos, insumos y productos de los procesos y subprocesos. Socialización entre los servidores públicos. Niveles de capacitación y entrenamiento de los servidores públicos en el manejo del Modelo de Operación. ARTICULO SEGUNDO. La presente resolución rige a partir de la fecha de su expedición. NOTIFIQUESE Y CUMPLASE

14 Dada en la Alcaldía Municipal de Aquitania Boyacá a los veintiún (21) días del mes de Noviembre del año 2013 CARLOS ERNESTO TORRES AGUIRRE ALCALDE MUNICIPAL

Concepto de Control Interno

Concepto de Control Interno Concepto de Control Interno Conjunto de principios, fundamentos, reglas, acciones, mecanismos, instrumentos y procedimientos que ordenados entre sí y unidos a las personas que conforman una organización

Más detalles

EVALUACION SISTEMA DE CONTROL INTERNO

EVALUACION SISTEMA DE CONTROL INTERNO EVALUACION SISTEMA DE CONTROL INTERNO SUBSISTEMA DE CONTROL ESTRATÉGICO 1. COMPONENTE: AMBIENTE DE CONTROL Código ELEMENTOS DE CONTROL 5 4 3 2 1 1.1 PRINCIPIOS Y VALORES 1.1.1 Los directivos facilitan

Más detalles

EMPRESA SOCIAL DEL ESTADO CENTRO DE SALUD SAN JUAN DE DIOS EL PITAL HULA INFORME PORMENORIZADO ESTADO DE CONTROL INTERNO

EMPRESA SOCIAL DEL ESTADO CENTRO DE SALUD SAN JUAN DE DIOS EL PITAL HULA INFORME PORMENORIZADO ESTADO DE CONTROL INTERNO EMPRESA SOCIAL DEL ESTADO CENTRO DE SALUD SAN JUAN DE DIOS EL PITAL HULA INFORME PORMENORIZADO ESTADO DE CONTROL INTERNO AGOSTO 2014 2 Informe Pormenorizado Estado de Control Interno 1. FORTALEZAS, DIFICULTADES

Más detalles

BENEFICENCIA DE ANTIOQUIA

BENEFICENCIA DE ANTIOQUIA Página 1 de 12 MANUAL DE CONTROL BENEFICENCIA DE ANTIOQUIA LA REPRODUCCIÓN PARCIAL O TOTAL DE ESTE MANUAL SOLO PUEDE HACERSE MEDIANTE CONTROL DOCUMENTAL DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD Página 2 de

Más detalles

MODELO DE OPERACIÓN POR PROCESOS

MODELO DE OPERACIÓN POR PROCESOS MODELO DE OPERACIÓN POR PROCESOS 1 INTRODUCCIÓN Las políticas de operación deben entenderse como el elemento de control que establece las guías de acción que permiten la implementación a las estrategias

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL

MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL ARTICULACIÓN SISTEDA - MECI SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL SISTEMA DE DESARROLLO Normatividad Políticas Ley 489 de 1998 - Decreto 3622 de 2005 Desarrollo del Talento Humano

Más detalles

DISEÑO DE PROCESOS Y PROCEDIMIENTOS CONTROL DE DOCUMENTOS GRUPO SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN

DISEÑO DE PROCESOS Y PROCEDIMIENTOS CONTROL DE DOCUMENTOS GRUPO SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN DISEÑO DE PROCESOS Y PROCEDIMIENTOS CONTROL DE DOCUMENTOS GRUPO SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN Promueva ACTIVIDADES de orden y limpieza en su equipo de trabajo ACREDITACIÓN INSTITUCIONAL SIG SGC (Ley 872

Más detalles

PLANEACIÓN ESTRATÉGICA

PLANEACIÓN ESTRATÉGICA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA CÓDIGO: EST1-P-004 PROCEDIMIENTO VERSIÓN: 1 PLANEACIÓN DE LA GESTIÓN Y CONTROL POR PROCESOS FECHA DE VIGENCIA 09/May/2014 1. OBJETIVO Determinar los lineamientos metodológicos para

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LA ESTRATEGIA DE GOBIERNO EN LÍNEA Unidad Administrativa Especial Migración Colombia

PLAN DE ACCIÓN PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LA ESTRATEGIA DE GOBIERNO EN LÍNEA Unidad Administrativa Especial Migración Colombia PLAN DE ACCIÓN PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LA ESTRATEGIA DE GOBIERNO EN LÍNEA Unidad Administrativa Especial Migración Colombia Bogotá, D.C., Marzo de 2012 TABLA DE CONTENIDO PRESENTACIÓN... 3 CONTEXTO...

Más detalles

GESTIÓN POR PROCESOS MUNICIPIO DE FUNES NARIÑO

GESTIÓN POR PROCESOS MUNICIPIO DE FUNES NARIÑO GESTIÓN POR PROCESOS MUNICIPIO DE FUNES NARIÑO Funes 2008 TABLA DE CONTENIDO Introducción 3 Pagina 2 de 16 Presentación del sistema de gestión por procesos. 4 Objetivo Del Manual De Operación Por Procesos

Más detalles

Qué es un presupuesto?

Qué es un presupuesto? Qué es un presupuesto? Un presupuesto es una estimación de un gasto que se concreta para alcanzar los objetivos, metas y resultados, lo cual significa el cálculo proyectado respecto al recurso disponible.

Más detalles

Rol de las Oficinas de Control Interno en la transición de la Administración Territorial Departamento Administrativo de la Función Pública

Rol de las Oficinas de Control Interno en la transición de la Administración Territorial Departamento Administrativo de la Función Pública Rol de las Oficinas de Control Interno en la transición de la Administración Territorial Departamento Administrativo de la Función Pública Bogotá, 30 de Noviembre de 2015 Contenido Generalidades de la

Más detalles

Informe de Gestión Oficina de Auditoria Interna Aguas de Occidente 2011

Informe de Gestión Oficina de Auditoria Interna Aguas de Occidente 2011 Informe de Gestión Oficina de Auditoria Interna Aguas de Occidente 2011 CONTENIDO Función Básica de la Oficina de Auditoría Interna de la Filial Alineación con la Estrategia Avance Plan de Soporte Métricas

Más detalles

CARACTERIZACIÓN DEL ESTILO DE DIRECCIÓN ESTILOS DE DIRECCIÓN

CARACTERIZACIÓN DEL ESTILO DE DIRECCIÓN ESTILOS DE DIRECCIÓN Código: F-DO-04 Página 1 de 5 ESTILOS DE Este elemento representa el modo o la manera en que el Gerente y el nivel directivo asumen la conducción de Enviaseo. Define un estilo de gestión propio basado

Más detalles

PLAN DE ACCION VIGENCIA 2016 OFICINA DE CONTROL INTERNO ALCALDIA MUNICIPAL HONDA - TOLIMA

PLAN DE ACCION VIGENCIA 2016 OFICINA DE CONTROL INTERNO ALCALDIA MUNICIPAL HONDA - TOLIMA PLAN DE ACCION VIGENCIA 2016 ALCALDIA MUNICIPAL HONDA - TOLIMA INTRODUCCIÓN. De acuerdo a lo establecido en la Ley 152 del 15 de julio de 1994 en su artículo 41; Con base en los Planes de Desarrollo Departamentales

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA PLANIFICACIÓN, EJECUCIÓN Y EVALUACIÓN DE LA CAPACITACIÓN DEL PERSONAL ADMINISTRATIVO 1. OBJETIVO 2. ALCANCE 3.

PROCEDIMIENTO PARA LA PLANIFICACIÓN, EJECUCIÓN Y EVALUACIÓN DE LA CAPACITACIÓN DEL PERSONAL ADMINISTRATIVO 1. OBJETIVO 2. ALCANCE 3. PÁGINA: 1 DE 5 1. OBJETIVO Este procedimiento tiene por objeto establecer las condiciones, actividades, responsabilidades y controles para lograr la capacitación y formación de los servidores públicos

Más detalles

Gestión por Procesos como elemento articulador de la Gestión Pública: El caso colombiano

Gestión por Procesos como elemento articulador de la Gestión Pública: El caso colombiano III Seminario Internacional de Modernización de la Gestión Pública Gestión por Procesos como elemento articulador de la Gestión Pública: El caso colombiano Diego Alejandro Beltran Director de Gestión del

Más detalles

Política de. Control Interno. Actualización: 1 - Fecha de última actualización: 8 de noviembre de 2011 - Página: 1 de 5

Política de. Control Interno. Actualización: 1 - Fecha de última actualización: 8 de noviembre de 2011 - Página: 1 de 5 Política de Control Interno Actualización: 1 - Fecha de última actualización: 8 de noviembre de 2011 - Página: 1 de 5 Introducción Las Empresas del Grupo Energía de Bogotá fomentan las mejores prácticas

Más detalles

NOVIEMBRE DE 2015 INFORME CUATRIMESTRAL CONTROL INTERNO

NOVIEMBRE DE 2015 INFORME CUATRIMESTRAL CONTROL INTERNO FORMATO INFORME CUATRIMESTRAL CONTROL INTERNO Código: PEF01 Versión:01 Fecha Edición formato: 14/07/2014 NOVIEMBRE DE 2015 INFORME CUATRIMESTRAL CONTROL INTERNO INFORME SOBRE EL ESTADO DE CONTROL INTERNO

Más detalles

IDENTIFICACIÓN DEL PROCESO

IDENTIFICACIÓN DEL PROCESO CARACTERIZACIÓN DE PROCESO CÓDIGO CIT-PO VERSIÓN 001 PÁGINA: 1 de 17 IDENTIFICACIÓN DEL PROCESO RESPONSABLE DEL PROCESO: Asesor con Funciones de Control Interno TIPO DE PROCESO: Evaluación OBJETIVO DEL

Más detalles

Guía para la Administración de Riesgos

Guía para la Administración de Riesgos Dirección de Planeación Fecha de emisión: 28/04/2014 Versión N. 0 Página: 1 de 2 Guía para la Administración de Riesgos Elaboró Revisó Ing. Imelda Araiza Flores Arq. Martha T. Rangel Cabrera Directora

Más detalles

PROCEDIMIENTO AUDITORÍAS INTERNAS

PROCEDIMIENTO AUDITORÍAS INTERNAS PROCEDIMIENTO INTERNAS FECHA: JULIO 15 DE 2015 VERSIÓN: 5 CÓDIGO: ES-PC-069 PÁGINAS: 1 DE 5 MACROPROCESO: ESTRATEGIA 1. OBJETIVO: PROCESO: GARANTÍA DE LA CALIDAD Verificar el buen desempeño de los procesos

Más detalles

Instrumentos de Control de Gestión en el Presupuesto. Indicadores de Desempeño.

Instrumentos de Control de Gestión en el Presupuesto. Indicadores de Desempeño. Instrumentos de Control de Gestión en el Presupuesto. Indicadores de Desempeño. Curso Internacional sobre Evaluación de la gestión y de programas públicos (Santiago de Chile; 1 al 12 de septiembre) Parte

Más detalles

GUIA PARA EL ESTUDIO DE CARGAS DE LA UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS

GUIA PARA EL ESTUDIO DE CARGAS DE LA UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS GUIA PARA EL ESTUDIO DE CARGAS DE LA UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS PRESENTACION Los estudios de cargas de trabajo se constituyen en instrumento para la gestión estratégica del talento humano en cuanto permiten

Más detalles

1. IDENTIFICACIÓN DEL CARGO NOMBRE DEL CARGO COORDINADOR ODONTOLÓGICO Y AUDITOR DE CALIDAD NIVEL FUNCIONAL DEPENDENCIA TÁCTICO

1. IDENTIFICACIÓN DEL CARGO NOMBRE DEL CARGO COORDINADOR ODONTOLÓGICO Y AUDITOR DE CALIDAD NIVEL FUNCIONAL DEPENDENCIA TÁCTICO 1. IDENTIFICACIÓN DEL CARGO NOMBRE DEL CARGO COORDINADOR ODONTOLÓGICO Y AUDITOR DE CALIDAD NIVEL FUNCIONAL DEPENDENCIA TÁCTICO PRESTACIÓN SERVICIOS DE SALUD JEFE INMEDIATO DIRECTOR DE PRESTACIÓN SERVICIOS

Más detalles

M. I. Fernando Macedo Chagolla

M. I. Fernando Macedo Chagolla UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO Facultad de Estudios Superiores Aragón «El liderazgo y contexto de la organización en el marco de la versión 2015 de la norma ISO 9001 M. I. Fernando Macedo Chagolla

Más detalles

DESCRIPCIÓN Y PERFIL DE PUESTOS 1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN DEL PUESTO 4. RELACIONES INTERNAS Y EXTERNAS 5. INSTRUCCIÓN FORMAL REQUERIDA INTERFAZ

DESCRIPCIÓN Y PERFIL DE PUESTOS 1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN DEL PUESTO 4. RELACIONES INTERNAS Y EXTERNAS 5. INSTRUCCIÓN FORMAL REQUERIDA INTERFAZ 1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN DEL PUESTO Código: 0.00.00.3.01.01.01.0 Denominación: Unidad o Proceso: Grupo Ocupacional: Nivel de Aplicación: Asistente de Recursos Humanos Administración de Recursos Humanos

Más detalles

Sus socios en ISO 9000. Manual de Calidad

Sus socios en ISO 9000. Manual de Calidad Sus socios en ISO 9000 Manual de Calidad ESTRUCTURA DE DOCUMENTACION GERENCIA NIVEL 1: Manual de Calidad - Políticas (Política de la compañía, autorización y alcance del sistema ) NIVEL 2: Procedimientos

Más detalles

CARACTERIZACIÓN DEL PROCESO GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO Y LA COMUNICACIÓN

CARACTERIZACIÓN DEL PROCESO GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO Y LA COMUNICACIÓN CÓDIGO Líder del Proceso: Jefe Oficina Asesora de Planeación GC-CR-01 Tipo de Proceso Transversal Objetivo: Orientar los esfuerzos en la generación, explicitación y transmisión del conocimiento de forma

Más detalles

PROCESO AL QUE PERTENECE: GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO

PROCESO AL QUE PERTENECE: GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO COPIA CONTROLADA SUBPROCESO DE FORMACIÓN Y 1 de 12 PROCESO AL QUE PERTENECE: GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO COPIA CONTROLADA SUBPROCESO DE FORMACIÓN Y 2 de 12 CONTENIDO Pág. 1. CARACTERIZACIÓN DEL SUBPROCESO

Más detalles

SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTION

SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTION SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTION KEY MANAGEMENT RESOURCES SAC (KMR SAC) Av. Javier Prado Este 4921 408 A Camacho, La Molina Tel. 434 0232 Nextel 426*7639 402* 3332 418*1873 informes@kmrsac.com, www.kmrsac.com

Más detalles

IX.2 SUBDIRECCIÓN DE PLANEACIÓN

IX.2 SUBDIRECCIÓN DE PLANEACIÓN IX.2 SUBDIRECCIÓN DE PLANEACIÓN Página 1 de 13 Área(s)/Órgano(s) Colegiado(s) Acuerdo(s)/FAC CONTENIDO Número Tema Página Hoja de aprobación 3 Organigrama de la 4 171000 5 171100 Gerencia de Planeación

Más detalles

ALCALDIA MUNICIPAL DE LOS PATIOS DEPARTAMENTO NORTE DE SANTANDER INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DEL CONTROL INTERNO - LEY 1474 DE 2011

ALCALDIA MUNICIPAL DE LOS PATIOS DEPARTAMENTO NORTE DE SANTANDER INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DEL CONTROL INTERNO - LEY 1474 DE 2011 ALCALDIA MUNICIPAL DE LOS PATIOS DEPARTAMENTO NORTE DE SANTANDER INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DEL CONTROL INTERNO - LEY 1474 DE 2011 Jefe de Control Interno CARLOS ALBERTO OSORIO TRUJILLO Período evaluado:

Más detalles

DISEÑO DE ACCIONES FORMATIVAS Y PLANIFICACIÓN DE LA FORMACIÓN

DISEÑO DE ACCIONES FORMATIVAS Y PLANIFICACIÓN DE LA FORMACIÓN DISEÑO DE ACCIONES FORMATIVAS Y PLANIFICACIÓN DE LA FORMACIÓN TÉCNICO EN GESTIÓN DE CALIDAD Modalidad: Teleformación Horas de duración: 140 horas Objetivo general -Adquirir los conocimientos y habilidades

Más detalles

Control Interno de las entidades del Estado

Control Interno de las entidades del Estado Control Interno de las entidades del Estado Ley N 28716 Sistema de Control Interno Definición (art. Nº 1) Se denomina sistema de control interno al conjunto de acciones, actividades, planes, políticas,

Más detalles

BOLETÍN DE ACTUALIZACIÓN EN CALIDAD REQUISITOS LEGALES Y REGLAMENTARIOS EN UNA GESTIÓN POR PROCESOS

BOLETÍN DE ACTUALIZACIÓN EN CALIDAD REQUISITOS LEGALES Y REGLAMENTARIOS EN UNA GESTIÓN POR PROCESOS BOLETÍN DE ACTUALIZACIÓN EN CALIDAD REQUISITOS LEGALES Y REGLAMENTARIOS EN UNA GESTIÓN POR PROCESOS N 2 AÑO 2014 REQUISITOS LEGALES Y REGLAMENTARIOS EN UNA GESTIÓN POR PROCESOS Es compromiso del Rector,

Más detalles

Política de. Comunicación. Actualización: 1 - Fecha de última actualización: 10 de octubre de 2011 - Página: 1 de 6

Política de. Comunicación. Actualización: 1 - Fecha de última actualización: 10 de octubre de 2011 - Página: 1 de 6 Política de Comunicación Actualización: 1 - Fecha de última actualización: 10 de octubre de 2011 - Página: 1 de 6 Introducción La Política de Comunicación del Grupo Energía de Bogotá establece lineamientos

Más detalles

Fortalecimiento a la gestión de las Secretarías de Educación para el mejoramiento de la calidad

Fortalecimiento a la gestión de las Secretarías de Educación para el mejoramiento de la calidad Fortalecimiento a la gestión de las Secretarías de Educación para el mejoramiento de la calidad La gestión n educativa en el marco del aseguramiento de la calidad educativa La estrategia de mejoramiento

Más detalles

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS Margarita, Octubre 24 de 2008 EXPOSICIÓN DE MOTIVOS Señor Presidente y Honorables Concejales CONCEJO MUNICIPAL E.S.D Asunto: Proyecto de Acuerdo Por el cual se crea el Comité de Gobierno en Línea Territorial

Más detalles

ESTATUTO DE AUDITORÍA INTERNA

ESTATUTO DE AUDITORÍA INTERNA ESTATUTO DE AUDITORÍA INTERNA Trabajamos para contribuir al logro de los objetivos del Fondo, evaluando y asesorando para el mejoramiento de los procesos de Gestión de Riesgos, Control y Gobierno DEPARTAMENTO

Más detalles

MANUAL VERSION: 01 MANTENIMIENTO Y SOPORTE TÉCNICO DE LA INFRAESTRUCTURA TECNOLÓGICA. PROCESO GESTION DE LA EDUCACIÓN PAGINA: 1 de 5

MANUAL VERSION: 01 MANTENIMIENTO Y SOPORTE TÉCNICO DE LA INFRAESTRUCTURA TECNOLÓGICA. PROCESO GESTION DE LA EDUCACIÓN PAGINA: 1 de 5 PROCESO GESTION DE LA EDUCACIÓN PAGINA: 1 de 5 1. INTRODUCCION Este documento permite conocer en forma gráfica y descriptiva la composición del manual, así mismo, dentro de la caracterización se define

Más detalles

Convocatoria Scotiabank Iluminando el Mañana 2015

Convocatoria Scotiabank Iluminando el Mañana 2015 Convocatoria Scotiabank Iluminando el Mañana 2015 Este documento comprende las bases y lineamientos de referencia para participar en la Convocatoria de Scotiabank 2015. El Programa Scotiabank Iluminando

Más detalles

@DANE_Colombia /DANEColombia /DANEColombia PLAN INDICATIVO O ESTRATÉGICO

@DANE_Colombia /DANEColombia /DANEColombia PLAN INDICATIVO O ESTRATÉGICO @DANE_Colombia /DANEColombia /DANEColombia PLAN INDICATIVO O ESTRATÉGICO INSTRUMENTO QUE FACILITAN ALCANZAR LA VISIÓN DEL DANE INSTRUMENTO QUE FACILITAN ALCANZAR LA VISIÓN DEL DANE DIMCE

Más detalles

Caracterización Administración del Sistema Integrado de Gestión INTERACCIÓN CON OTROS PROCESOS EMISOR ENTRADA ACTIVIDADES RESPONSABLE SALIDA RECEPTOR

Caracterización Administración del Sistema Integrado de Gestión INTERACCIÓN CON OTROS PROCESOS EMISOR ENTRADA ACTIVIDADES RESPONSABLE SALIDA RECEPTOR Página 1 de 7 OBJETIVO DEL PROCESO Obtener, mantener y mejorar el desempeño del Sistema Integrado de de la Universidad de Pamplona, para identificar y satisfacer las necesidades y expectativas de su comunidad.

Más detalles

JEFE DE COMPRAS PÚBLICAS

JEFE DE COMPRAS PÚBLICAS JEFE DE COMPRAS PÚBLICAS Planificar, coordinar, controlar, gestionar los procesos de contratación de las obras, los bienes, servicios y consultorías necesarios para que se cumplan los objetivos de la municipalidad.

Más detalles

NORMAS BASICAS DEL SISTEMA DE PROGRAMACIÓN DE OPERACIONES TITULO I CONCEPTO DEL SISTEMA Y DISPOSICIONES GENERALES CAPITULO ÚNICO ASPECTOS GENERALES

NORMAS BASICAS DEL SISTEMA DE PROGRAMACIÓN DE OPERACIONES TITULO I CONCEPTO DEL SISTEMA Y DISPOSICIONES GENERALES CAPITULO ÚNICO ASPECTOS GENERALES NORMAS BASICAS DEL SISTEMA DE PROGRAMACIÓN DE OPERACIONES TITULO I CONCEPTO DEL SISTEMA Y DISPOSICIONES GENERALES CAPITULO ÚNICO ASPECTOS GENERALES Artículo 1 Concepto y objeto del Sistema de Programación

Más detalles

MANUAL DE PETICIONES QUEJAS Y RECLAMOS SCI-MN-MPQR-V1-08

MANUAL DE PETICIONES QUEJAS Y RECLAMOS SCI-MN-MPQR-V1-08 MANUAL DE PETICIONES QUEJAS Y RECLAMOS SCI-MN-MPQR-V1-08 Nariño Responsabilidad de Todos 1 CONTENIDO 1. INTRODUCCION 2. PROCEDIMIENTO DE RECIBIR, TRAMITAR Y RESOLVER LAS QUEJAS Y RECLAMOS 2 1. INTRODUCCION

Más detalles

PROGRAMA DE INDUCCIÓN INSTITUCIONAL

PROGRAMA DE INDUCCIÓN INSTITUCIONAL PROGRAMA DE INDUCCION INSTITUCIONAL Número de página 1 de 5 PROGRAMA DE INDUCCIÓN INSTITUCIONAL PROGRAMA DE INDUCCION INSTITUCIONAL Número de página 2 de 5 1. INFORMACION GENERAL. 1.1 OBJETIVO Facilitar

Más detalles

Misión del Municipio de Guarne. Visión del Municipio de Guarne

Misión del Municipio de Guarne. Visión del Municipio de Guarne MANUAL CALIA Misión del Municipio de Guarne Implementar políticas publicas para fortalecer la gestión de planes, programas y proyectos que conlleven a la realización, avance y terminación de obras de beneficio

Más detalles

CÓDIGO DE BUEN GOBIERNO CORPORATIVO

CÓDIGO DE BUEN GOBIERNO CORPORATIVO CÓDIGO DE BUEN GOBIERNO CORPORATIVO CONTROL DE VERSIONES Aprobado por Fecha de Fecha de Notas de la versión Acuerdo de: Aprobación Vigencia Directorio 15.12.2014 19.12.2014 Nuevo documento normativo Responsable

Más detalles

Líder (es) del Proceso: Secretaria Administrativa, Secretaria de Educación para la Cultura y Director Administrativo de Talento Humano

Líder (es) del Proceso: Secretaria Administrativa, Secretaria de Educación para la Cultura y Director Administrativo de Talento Humano CARACTERIZACION DE PROCESOS Código: DE-F-001 Código Proceso: GH Versión: 001 Proceso: Desarrollo Humano Líder (es) del Proceso: Secretaria Administrativa, Secretaria de Educación para la Cultura y Director

Más detalles

AGENDA (JORNADA MAÑANA) 09:15 a.m. a 09:30 a.m. Bienvenida Despacho Dirección Presidencial de Gestión por Resultados

AGENDA (JORNADA MAÑANA) 09:15 a.m. a 09:30 a.m. Bienvenida Despacho Dirección Presidencial de Gestión por Resultados TALLER ORIENTACIONES PARA LOS PROCESOS DE MONITOREO Y SEGUIMIENTO DE LA GESTION INSTITUCIONAL AGENDA (JORNADA MAÑANA) 09:00 a.m. a 09:15 a.m. Inscripción de Participantes 09:15 a.m. a 09:30 a.m. Bienvenida

Más detalles

Matriz de Marco Lógico del Proyecto

Matriz de Marco Lógico del Proyecto SECRETARIA NACIONAL DE PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO SUBSECRETARÍA GENERAL DE PLANIFICACIÓN PARA EL BUEN VIVIR PROYECTO GENERACIÓN DE INSUMOS PARA LA ACTUALIZACIÓN DE LA PLANIFICACIÓN NACIONAL EN EL MARCO

Más detalles

DEFINICION DEL CONTROL INTERNO

DEFINICION DEL CONTROL INTERNO DEFINICION DEL CONTROL INTERNO El Control Interno se define como el conjunto de normas, principios, fundamentos, procesos, procedimientos, acciones, mecanismos, técnicas e instrumentos de Control que,

Más detalles

Clasificación de los planes:

Clasificación de los planes: Tipos de Planes Plan Es el producto de la planeación, el evento intermedio entre el proceso de planeación y el proceso de implementación del mismo. El propósito de los planes se encuentra en: La previsión,

Más detalles

FICHA PLAN DE ACCIÓN

FICHA PLAN DE ACCIÓN 4 FECHA: Enero - 006 PROCESO SELECCIÓN E INDUCCIÓN DE PERSONAL Gerente administrativo Vincular a la organización el personal idóneo necesario para el logro de los objetivos organizacionales Julio - 006

Más detalles

Alcaldía Municipal de Usiacurí Departamento del Atlántico NIT 800.094.378-3 Cultura Ciudadana para Fortalecer la Democracia Local

Alcaldía Municipal de Usiacurí Departamento del Atlántico NIT 800.094.378-3 Cultura Ciudadana para Fortalecer la Democracia Local MANUAL DE INDUCCION Y REINDUCCION I. OBJETIVO GENERAL Socializar la cultura organizacional de la Alcaldía Municipal de Usiacuri al personal nuevo, para facilitar la adaptación de estos a los objetivos

Más detalles

FORMATO DE PLAN DE ACCIÓN

FORMATO DE PLAN DE ACCIÓN : Plan de Acción - Modelo Integrado y Gestión Sector Hacienda Categoría No. 1. SUPERINTENDENCIA FINANCIERA DE COLOMBIA Superintendente Financiero de Colombia Sub Categoría No 1.1. GESTIÓN MISIONAL Y DE

Más detalles

Análisis y Diseño de Sistemas Departamento de Sistemas - Facultad de Ingeniería

Análisis y Diseño de Sistemas Departamento de Sistemas - Facultad de Ingeniería Objetivos: DESARROLLO DE SOFTWARE - ESTUDIO DE FACTIBILIDAD 1. Determinar la factibilidad técnica, económica, operativa y jurídica (y de ser necesarias otras) del proyecto. 2. Lograr el conocimiento general

Más detalles

MANUAL INSTITUCIONAL DE CARGOS

MANUAL INSTITUCIONAL DE CARGOS NATURALEZA MANUAL INSTITUCIONAL DE CARGOS Código: NG 01 Página: 1 de 3 SUBGERENCIA AMBIENTAL, INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO Gerenciar la gestión ambiental del recurso hídrico, el desarrollo de la infraestructura

Más detalles

MANUAL DEL SISTEMA INTEGRADO DE GESTION INSTITUCIONAL-SIGI MEJORA, INNOVACION Y APRENDIZAJE ES NUESTRO COMPROMISO

MANUAL DEL SISTEMA INTEGRADO DE GESTION INSTITUCIONAL-SIGI MEJORA, INNOVACION Y APRENDIZAJE ES NUESTRO COMPROMISO MANUAL DEL SISTEMA INTEGRADO DE GESTION INSTITUCIONAL-SIGI BOGOTA D.C. 2016 CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN... 4 2. PILARES FUNDAMENTALES DEL SIGI... 6 2.1. GESTIÓN DE LAS PERSONAS... 6 2.2 APRENDIZAJE Y GESTIÓN

Más detalles

Ministerio de La Protección Social Dirección de Calidad de Servicios. República de Colombia

Ministerio de La Protección Social Dirección de Calidad de Servicios. República de Colombia Ministerio de La Protección Social Dirección de Calidad de Servicios BASE CONCEPTUAL SISTEMA DE INFORMACIÓN PARA LA CALIDAD MCC Habilitación Piso Riesgo MCC AUDITORIA PARA EL MEJORAMIENTO Acreditación

Más detalles

LINEAMIENTOS PARA LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DEL INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Y GEOGRAFÍA.

LINEAMIENTOS PARA LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DEL INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Y GEOGRAFÍA. LINEAMIENTOS PARA LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DEL INSTITUTO NACIONAL DE. DIRECCIÓN GENERAL DE ADMINISTRACIÓN.. OCTUBRE. Aguascalientes, Aguascalientes. 3 ÍNDICE: Pág. INTRODUCCIÓN; 4 I. Del objeto 5 II.

Más detalles

PLANEACION Y GESTION ESTRATEGICA COMUNICACIONES VERSIÓN: 01. COMUNICACIÓN EXTERNA Página 1 de 1 OFICIOS

PLANEACION Y GESTION ESTRATEGICA COMUNICACIONES VERSIÓN: 01. COMUNICACIÓN EXTERNA Página 1 de 1 OFICIOS IIZADO DEL ESTADO DEL CONTROL INTERNO - LEY 1474 DE 2011 (Marzo 2012) Subsistemas de Control de Estratégico - Una dificultad importante consiste es que la entidad no cuenta con todos los mecanismos de

Más detalles

LINEAMIENTOS PARA LA FORMULACIÓN DEL PLAN OPERATIVO ANUAL ATENCION INTEGRAL A GESTANTES, NIÑAS Y NIÑOS ESTRATEGIA AIEPI 2012

LINEAMIENTOS PARA LA FORMULACIÓN DEL PLAN OPERATIVO ANUAL ATENCION INTEGRAL A GESTANTES, NIÑAS Y NIÑOS ESTRATEGIA AIEPI 2012 LINEAMIENTOS PARA LA FORMULACIÓN DEL PLAN OPERATIVO ANUAL ATENCION INTEGRAL A GESTANTES, NIÑAS Y NIÑOS ESTRATEGIA AIEPI 2012 Para el logro de las metas propuestas en el Plan Nacional de Salud Pública para

Más detalles

GESTIÓN DE TALENTO HUMANO

GESTIÓN DE TALENTO HUMANO PAGINA 1 PROCESO TIPO DE PROCESO RESPONSABLE DE PROCESO GESTIÓN DE TALENTO HUMANO APOYO SECRETARIA GENERAL OBJETIVO Establecer el Sistema de Gestión del talento humano de las Unidades Tecnológicas de Santander.

Más detalles

INFORME EJECUTIVO ANUAL DE MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO VIGENCIA 2012

INFORME EJECUTIVO ANUAL DE MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO VIGENCIA 2012 Código: FIV Versión: 1.0 15/01/2013 INFORME EJECUTIVO ANUAL DE MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO VIGENCIA 2012 PUERRES, FEBRERO DE 2013 Elaboro: Reviso: Aprobó: Centro de Salud Puerres E.S.E - Carrera

Más detalles

REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO DE LA GUAJIRA MUNICIPIO DE ALBANIA ALCALDIA MUNICIPAL NIT: 839000360-0. RESOLUCIÓN No. 400 DEL 20 DE AGOSTO DE 2009

REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO DE LA GUAJIRA MUNICIPIO DE ALBANIA ALCALDIA MUNICIPAL NIT: 839000360-0. RESOLUCIÓN No. 400 DEL 20 DE AGOSTO DE 2009 El suscrito alcalde municipal, YAN KELLER HERNANDEZ HERAZO, en uso de sus facultades constitucionales y legales y en especial por lo señalado en los artículos 18 y 19 del decreto ley 1567 de 1998, C O

Más detalles

ESCUELA DE GESTIÓN PÚBLICA PLURINACIONAL UNIDAD DE AUDITORÍA INTERNA PROGRAMA OPERATIVO ANUAL GESTIÓN 2011

ESCUELA DE GESTIÓN PÚBLICA PLURINACIONAL UNIDAD DE AUDITORÍA INTERNA PROGRAMA OPERATIVO ANUAL GESTIÓN 2011 ESCUELA DE GESTIÓN PÚBLICA PLURINACIONAL UNIDAD DE AUDITORÍA INTERNA PROGRAMA OPERATIVO ANUAL GESTIÓN 2011 El POA debe ser entendido como un ejercicio completo, en el cual se contemplan todos los aspectos

Más detalles

RECTORIA. RESOLUCIÓN No. 094 de 2010 (Febrero 8 de 2010) Por la cual se ajusta y actualiza la estructura el Sistema de Autoevaluación Institucional

RECTORIA. RESOLUCIÓN No. 094 de 2010 (Febrero 8 de 2010) Por la cual se ajusta y actualiza la estructura el Sistema de Autoevaluación Institucional RECTORIA RESOLUCIÓN No. 094 de 2010 (Febrero 8 de 2010) Por la cual se ajusta y actualiza la estructura el Sistema de Autoevaluación Institucional El Rector de la Corporación Universitaria UNITEC, en uso

Más detalles

AUDITORÍA ADMINISTRATIVA, UNA HERRAMIENTA PARA LA MEJORA CONTINUA (Un acercamiento teórico).

AUDITORÍA ADMINISTRATIVA, UNA HERRAMIENTA PARA LA MEJORA CONTINUA (Un acercamiento teórico). AUDITORÍA ADMINISTRATIVA, UNA HERRAMIENTA PARA LA MEJORA CONTINUA (Un acercamiento teórico). Rogelio López Canseco, 1 Teresa Ivonne Castillo Diego, Alma Janett Luría Gaspar, Graciela Arellano López. 1

Más detalles

GLOSARIO Y DESCRIPCIÓN DEL PROCESO EVALUACIÓN DE LA GESTIÓN PARA EL PERSONAL ADMINISTRATIVO

GLOSARIO Y DESCRIPCIÓN DEL PROCESO EVALUACIÓN DE LA GESTIÓN PARA EL PERSONAL ADMINISTRATIVO GLOSARIO Y DESCRIPCIÓN DEL PROCESO EVALUACIÓN DE LA GESTIÓN PARA EL PERSONAL ADMINISTRATIVO 1 Contenidos I. DESCRIPCIÓN DEL INSTRUMENTO A. Formato Plan de Gestión B. Formato de Evaluación de Logros Variables

Más detalles

HOJA DE VIDA UBEMID YOLIMA FERRÍN ROJAS

HOJA DE VIDA UBEMID YOLIMA FERRÍN ROJAS UBEMID YOLIMA FERRÍN ROJAS Cédula: 43.807.867 Dirección: Avenida 47 A 57-39 Ciudad: Bello, Antioquia Estado Civil: Casada Teléfonos: 481 41 26 y 312 2001791 Correo: yoliferrin@hotmail.com PERFIL PROFESIONAL:

Más detalles

I. IDENTIFICACION PROPOSITO PRINCIPAL DESCRIPCION DE FUNCIONES

I. IDENTIFICACION PROPOSITO PRINCIPAL DESCRIPCION DE FUNCIONES PERFIL PROFESIONAL DEL EMPLEO DE SUBDIRECTOR RECURSOS DEL SUBSUELO I. IDENTIFICACION Denominación del Cargo Código 0040 Grado 16 Número de Cargos 1 (Uno) Subdirector General de Entidad descentralizada

Más detalles

INTRODUCCIÓN AL GOBIERNO Y LA ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL CONOCER Y COMPRENDER QUÉ ES Y CÓMO ESTÁ ORGANIZADO EL GOBIERNO Y LA ADMINISTRACION MUNICIPAL

INTRODUCCIÓN AL GOBIERNO Y LA ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL CONOCER Y COMPRENDER QUÉ ES Y CÓMO ESTÁ ORGANIZADO EL GOBIERNO Y LA ADMINISTRACION MUNICIPAL Nombre del Curso: INTRODUCCIÓN AL GOBIERNO Y LA ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL : CONOCER Y COMPRENDER QUÉ ES Y CÓMO ESTÁ ORGANIZADO EL GOBIERNO Y LA ADMINISTRACION MUNICIPAL : Nombre del Curso: HACIENDA PÚBLICA

Más detalles

La designación de funciones no se encuentra definida claramente.

La designación de funciones no se encuentra definida claramente. CAPÍTULO I: PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN 1.1 ANTECEDENTES DEL PROBLEMA IMBAUTO S.A. es una empresa que se constituyó en junio de 1986 y su principal objetivo ha sido la comercialización de vehículos CHEVROLET,

Más detalles

Plan de transición de la certificación con las normas ISO 9001 e ISO 14001 (Fecha de actualización 2016-09-05)

Plan de transición de la certificación con las normas ISO 9001 e ISO 14001 (Fecha de actualización 2016-09-05) 1. Revisión de las normas ISO 14001:2004 e ISO 9001:2008 El 15 y 23 de septiembre de 2015 se publicaron las nuevas versiones de las normas internacionales de requisitos de sistemas de gestión ambiental

Más detalles

FUNDAMENTOS Constitución Política Colombiana de 1991. Articulo 1, 209, 169, 187 y 198.

FUNDAMENTOS Constitución Política Colombiana de 1991. Articulo 1, 209, 169, 187 y 198. CONCEPTOS BÁSICOS CONTROL INTERNO Constitución política de Colombia 1991 artículos 209 y 269. las entidades y organismos del estado y se dictan otras disposiciones, articulo 1. dictan disposiciones relacionadas

Más detalles

Plan de Capacitación para Funcionarios y servidores públicos de la Municipalidad de Tutazá Boyacá- 2009

Plan de Capacitación para Funcionarios y servidores públicos de la Municipalidad de Tutazá Boyacá- 2009 Plan de Capacitación para Funcionarios y servidores públicos de la Municipalidad de Tutazá Boyacá- 2009 I. Introducción: El presente Plan de Capacitación para Funcionarios de la Municipalidad de Tutaza

Más detalles

Informe Pormenorizado sobre el estado del Sistema de Control Interno Ley 1474 de 2011

Informe Pormenorizado sobre el estado del Sistema de Control Interno Ley 1474 de 2011 Informe Pormenorizado sobre el estado del Sistema de Control Interno Período Evaluado: 01 de Enero al 30 de Abril de 2016 FORTALEZAS En el primer trimestre del año 2016 el Banco realizó la encuesta de

Más detalles

Unidad de Control y Evaluación de la Gestión Pública Encuesta para la evaluación del Control Interno Institucional

Unidad de Control y Evaluación de la Gestión Pública Encuesta para la evaluación del Control Interno Institucional . Políticas y procedimientos ( A ) Existen políticas y procedimientos que aseguran que las transacciones 1 administrativas y financieras se ejecutan de acuerdo a la normatividad aplicable La ejecución

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA

TÉRMINOS DE REFERENCIA TÉRMINOS DE REFERENCIA CONSULTORÍA PARA LA ELABORACIÓN DEL DISEÑO, MODELO DE GESTIÓN, PLAN DE MONITOREO Y EVALUACIÓN, Y MATERIALES DE CAPACITACIÓN DEL PROGRAMA DE INDUCCIÓN DOCENTE 1. Antecedentes y Justificación

Más detalles

Su salud es nuestro compromiso. Ministerio de Salud Pública P Guatemala C. A. SITUACION DE LA FUNCION RECTORA DE LA AUTORIDAD SANITARIA NACIONAL

Su salud es nuestro compromiso. Ministerio de Salud Pública P Guatemala C. A. SITUACION DE LA FUNCION RECTORA DE LA AUTORIDAD SANITARIA NACIONAL SITUACION DE LA FUNCION RECTORA DE LA AUTORIDAD SANITARIA NACIONAL Sector Salud Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social: Tiene a su cargo la Rectoría del Sector Salud, entendida ésta Rectoría como,

Más detalles

Modelo de Gestión de Planes de Desarrollo Individual (GPDI) en el SSPA Conceptos claves

Modelo de Gestión de Planes de Desarrollo Individual (GPDI) en el SSPA Conceptos claves Modelo de Gestión de Planes de Desarrollo Individual (GPDI) en el SSPA Conceptos claves Contenido Introducción Conceptos clave Competencia Práctica concreta/buena Práctica Nivel de aplicación Objetivos

Más detalles

PROYECCIONSOCIAL PLANEACION DE LA PROYECCIÓN SOCIAL

PROYECCIONSOCIAL PLANEACION DE LA PROYECCIÓN SOCIAL CÓDIGO MI-PSO-PR 01 VERSIÓN: 6 VIGENCIA: 2016 Página 1 de 7 1. OBJETIVO Definir el Plan Institucional de, que corresponda con la Misión, principios y objetivos de la Universidad, en coherencia con los

Más detalles

AUDITORIAS DEL SISTEMA DE GESTION AMBIENTAL

AUDITORIAS DEL SISTEMA DE GESTION AMBIENTAL AUDITORIAS DEL SISTEMA DE GESTION AMBIENTAL DURACION: 20 HORAS Al finalizar el curso el alumno será capaz establecer comportamientos, metodologías y objetivos en el proceso de auditoría de un sistema de

Más detalles

RESOLUCION 49 DE 1998. (enero 28) Por la cual se deroga la Resolución 0497 de 1994 y se. establecen directrices para adaptar el Sistema de

RESOLUCION 49 DE 1998. (enero 28) Por la cual se deroga la Resolución 0497 de 1994 y se. establecen directrices para adaptar el Sistema de RESOLUCION 49 DE 1998 (enero 28) Por la cual se deroga la Resolución 0497 de 1994 y se establecen directrices para adaptar el Sistema de Control Interno del SENA a los nuevos desarrollos legales, administrativos

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO. Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Bucaramanga

PLAN ESTRATÉGICO. Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Bucaramanga PLAN ESTRATÉGICO 2010-2014 Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Bucaramanga Documento 1: MARCO TEÓRICO QUE SUSTENTA LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA INSTITUCIONAL PLANEACIÓN ESTRATÉGICA INSTITUCIONAL

Más detalles

Los lineamientos de este procedimiento aplican para todas los procesos del Sistema de Gestión Ambiental de COMTECOL LTDA.

Los lineamientos de este procedimiento aplican para todas los procesos del Sistema de Gestión Ambiental de COMTECOL LTDA. LA EVALUCION DE IMPACTOS Página: 1 de 13 1. OBJETIVO Establece los lineamientos generales para la identificación de aspectos y la evaluación de los impactos ambientales producto de las actividades de COMTECOL

Más detalles

ELABORACIÓN Y SEGUIMIENTO DEL PLAN DE ACCIÓN

ELABORACIÓN Y SEGUIMIENTO DEL PLAN DE ACCIÓN PROCEDIMIENTO ELABORACIÓN Y SEGUIMIENTO DEL PLAN DE ACCIÓN VERSIÓN 5.0 ELABORÓ REVISÓ APROBÓ MARTHA INÉS MORALES MARTÍNEZ MARTHA INÉS MORALES MARTÍNEZ DORIS SEGUNDA GÓMEZ RIVEROS ASESOR PLANEACIÒN GESTIÓN

Más detalles

Unidad 3: Sistemas de Gestión de Continuidad de Negocio

Unidad 3: Sistemas de Gestión de Continuidad de Negocio Unidad 3: Sistemas de Gestión de Continuidad de Negocio 0. Introducción y objetivos 1. Sistema de Gestión de continuidad de negocio 2. Elementos de ciclo de vida de BCM 0. Introducción y objetivos Y la

Más detalles

METODOLOGÍA DE ELABORACIÓN DE MANUALES DE ORGANIZACIÓN. Depto. de Organización y Métodos-Sría. de Finanzas y Administración

METODOLOGÍA DE ELABORACIÓN DE MANUALES DE ORGANIZACIÓN. Depto. de Organización y Métodos-Sría. de Finanzas y Administración METODOLOGÍA DE ELABORACIÓN DE MANUALES DE ORGANIZACIÓN OBJETIVO DE ELABORAR EL MANUAL DE ORGANIZACIÓN El Manual de Organización es un elemento fundamental para facilitar la comunicación, la coordinación,

Más detalles

FERTILIZANTES COLOMBIANOS S.A. EN REESTRUCTURACION INFORME PORMENORIZADO DE CONTROL INTERNO PRESENTADO POR: JORGE ENRIQUE RIBERO NAVAS

FERTILIZANTES COLOMBIANOS S.A. EN REESTRUCTURACION INFORME PORMENORIZADO DE CONTROL INTERNO PRESENTADO POR: JORGE ENRIQUE RIBERO NAVAS 1 FERTILIZANTES COLOMBIANOS S.A. EN REESTRUCTURACION INFORME PORMENORIZADO DE CONTROL INTERNO PRESENTADO POR: JORGE ENRIQUE RIBERO NAVAS Jefe Oficina de Control Interno FEBRERO DE 2015 PRESENTACIÓN 2 La

Más detalles

REPUBLICA DE COLOMBIA SISTEMA NACIONAL DEL DEPORTE INSTITUTO COLOMBIANO DEL DEPORTE COLDEPORTES

REPUBLICA DE COLOMBIA SISTEMA NACIONAL DEL DEPORTE INSTITUTO COLOMBIANO DEL DEPORTE COLDEPORTES REPUBLICA DE COLOMBIA SISTEMA NACIONAL DEL DEPORTE INSTITUTO COLOMBIANO DEL DEPORTE COLDEPORTES ESTRATEGIA DE CAPACITACION PARA EL FORTALECIMIENTO DEL SISTEMA NACIONAL DEL DEPORTE EN COLOMBIA Sistema Único

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE FORMULACION, EJECUCION Y SEGUIMIENTO AL PLAN ESTRATEGICO INSTITUCIONAL Y PLANES DE ACCION

PROCEDIMIENTO DE FORMULACION, EJECUCION Y SEGUIMIENTO AL PLAN ESTRATEGICO INSTITUCIONAL Y PLANES DE ACCION PÁGINA: 1 DE 5 Este procedimiento tiene por objeto establecer las políticas o condiciones, actividades, responsabilidades y controles para mantener y mejorar el direccionamiento estratégico que le permita

Más detalles

PLAN DE ESTUDIOS POR ASIGNATURA Y SUS OBJETIVOS

PLAN DE ESTUDIOS POR ASIGNATURA Y SUS OBJETIVOS PLAN DE ESTUDIOS POR ASIGNATURA Y SUS OBJETIVOS El plan se encuentra integrado por ocho seminarios, desarrollados en módulos cuyos contenidos temáticos son incrementales y complementarios: I. Visión de

Más detalles

SALIDAS ACTIVIDADES PROVEEDOR INSUMOS PRODUCTOS CLIENTE

SALIDAS ACTIVIDADES PROVEEDOR INSUMOS PRODUCTOS CLIENTE Página: 1 8 TIPO DE PROCESO Estratégico Misional Apoyo X Seguimiento y Control RESPONSABLE Coordinador Grupo Talento Humano OBJETIVO ALCANCE Planear, organizar, ejecutar y controlar las acciones relacionadas

Más detalles

Unidad V. planeación y el presupuesto maestro. La planeación. maestro

Unidad V. planeación y el presupuesto maestro. La planeación. maestro Unidad V La planeación planeación y el presupuesto maestro maestro T nicas de planeaci n y control Esquema conceptual: Unidad V Definición Duración Planeación y presupuesto Aspectos a considerar en la

Más detalles

SECRETARÍA JURÍDICA (Secretario: Dr. John James Fernández López) Proyecto y Elaboro: Jhon Fredy García Sierra

SECRETARÍA JURÍDICA (Secretario: Dr. John James Fernández López) Proyecto y Elaboro: Jhon Fredy García Sierra SECRETARÍA JURÍDICA (Secretario: Dr. John James Fernández López) Proyecto y Elaboro: Jhon Fredy García Sierra Calle 20 No. 13-22 Piso Sexto Armenia Q. Teléfono 7417712 e- mail: juridica@quindio.gov.co

Más detalles

Petróleos del Perú PETROPERÚ S.A. APORTE DEL PROSEMER AL BUEN GOBIERNO CORPORATIVO DE PETROPERÚ

Petróleos del Perú PETROPERÚ S.A. APORTE DEL PROSEMER AL BUEN GOBIERNO CORPORATIVO DE PETROPERÚ Petróleos del Perú PETROPERÚ S.A. APORTE DEL PROSEMER AL BUEN GOBIERNO CORPORATIVO DE PETROPERÚ Febrero 2016 EL BUEN GOBIERNO CORPORATIVO EN EL PROSEMER El Componente 2 del PROSEMER propone mejorar la

Más detalles