Bioautismo. Somos una red de padres, madres y médicos organizados en torno a la Corporación

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Bioautismo. Somos una red de padres, madres y médicos organizados en torno a la Corporación"

Transcripción

1 Somos una red de padres, madres y médicos organizados en torno a la Corporación Bioautismo Nuestro objetivo es ayudar a rescatar a los niños y niñas con Autismo y dar apoyo a sus familias.

2 Cada 90 segundos un niño es diagnosticado con Autismo en el mundo.

3 Autismo En 1943, el Dr. Austriaco Leo Kanner acuñó el termino Autismo. Esta enfermedad era de baja prevalencia 1 cada niños, siendo más alta la tasa de varones que la de niñas (4:1). Con el avance del tiempo y de los diversos estudios científicos, hoy se habla de 2 tipos de Autismo: El Autismo Clásico y el Autismo Regresivo. Este último ha crecido exponencialmente en forma epidémica y seguirá aumentando si no se toman resguardos y si las autoridades del país no actúan con prontitud. En Bioautismo nos sentimos interpretados por los médicos y científicos que sostienen que: la causa del Autismo se debe a una combinación de factores genéticos y ambientales. (como por ejemplo, el preservante Timerosal de las vacunas).

4 Causas del Autismo 1 Suceptibilidad Genética Disfunción Metalotioneina. Otros factores Genéticos. + 2 Daño Medio Ambiental Metales pesados. Infecciónes severas de la infancia. Carga viral MMR. Abuso de antibioticos. = 3 Disfunción Biomédica Mala nutrición (deficiencia de vitaminas y minerales). Síndrome de intestino permeable. Excesivo crecimiento de levaduras y bacterias. Detoxificación inadecuada. Antioxidación inadecuada. Pocos ácidos grasos escenciales. Función pancreatica inadecuada. Alteración del balance TH1 TH2 (inmunodepresión).

5 El Autismo y el Medio Ambiente No es casual que los primeros casos de Autismo se dieron en niños cuyos padres fueron científicos que trabajaban con NEURO TOXICOS, como el Tiomersal (mercurio). Esta situación no se da en las personas que se mantienen alejadas de los insultos toxicológicos, como la comunidad Amish. Un estilo de vida sano y natural los ha preservado del Autismo.

6 Tasa de Autismo en EE.UU.

7 Tasa de Autismo en 4 países de Europa

8 Prevalencia En Estados Unidos, la cifra oficial es de 1 en 150 niños, menores de 8 años. (Esta cifra supera los casos de Síndrome de Down, Parálisis cerebral y Retraso mental juntos.)

9 En Chile En el programa VIDA de TVN (dedicado a la intervención biomédica del autismo), se dijo que la prevalencia es de 1 cada 250 niños.

10 Esto nos indica que cada año niños chilenos son diagnosticado con TGD en el Espectro Autista

11 2 de Abril DÍA MUNDIAL DEL AUTISMO Resolución adoptada por la ONU el 27 de noviembre de 2007 El texto, promovido por Qatar y respaldado por otros 50 países, fue aprobado por consenso en el Comité de Derechos Humanos de la Asamblea General de la ONU. El documento plantea la gran preocupación por la elevada incidencia del autismo en los niños de todo el mundo.

12 El Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, reafirmó en un mensaje el compromiso de la ONU por la defensa de los derechos de las personas discapacitadas, el cual está enclavado en el principio fundamental de que los derechos humanos son para todo el mundo

13 Así mismo, recuerda que el diagnóstico temprano, al igual que la investigación y la intervención apropiada son vitales para el crecimiento y desarrollo. La resolución subraya también el derecho de los menores discapacitados a disfrutar de una vida plena y digna, estipulado en los derechos del niño.

14 Consideró que Se deben crear ambientes que permitan a estos niños crecer como miembros plenos de sus comunidades, ciudadanos de sus países y partícipes de una comunidad global.

15 Rindamos tributo al valor de los niños autistas y de sus familias, que luchan cada día contra esa discapacidad, con la poderosa combinación de la voluntad, la creatividad y la esperanza, solicitó Ban Ki-moon.

16 En USA los 3 pre-candidatos a la presidencia se pronunciaron a favor de la investigacion de las causas del autismo McCain, tío de un niño autista, dijo: Es indiscutible que [el autismo] va en aumento entre los niños, la cuestión es qué lo está causando. Y vamos hacia atrás y hacia adelante y hay fuerte evidencia que indica que tiene que ver con un conservante en las vacunas. Obama, dijo: Hemos visto una alza de la tasa de autismo. Algunas personas sospechan de que está conectado a las vacunas. La ciencia ahora no es concluyente, pero tenemos que invertir en la investigación. Clinton, dijo: Además de fondos de investigación en la cuestión, me he comprometido a realizar inversiones para encontrar las causas del autismo, incluidas las posibles causas ambientales, como las vacunas. Impulsar una mayor investigación para determinar los vínculos entre los factores ambientales y enfermedades, y creo que hay que aumentar la participación de los organismos pertinentes en este tipo de investigación.

17 El Autismo en Chile No existe un Registro Nacional, en el último Censo no fue considerado. No existe un código en el sistema público de salud para el autismo, los niños tienen que ser atendidos usando el de retraso mental. Los sistemas públicos de salud y educación carecen de programas y profesionales capacitados para dar atención a un universo tan alto de niños con autismo. En el ámbito privado existen algunos centros especializados, pero sus valores son inalcanzables para la gran mayoría de los chilenos. Fonasa e Isapres ofrecen una escasa cobertura. Ingresa a la Agenda de Salud Pública con lastimosa lentitud.

18 Necesidades del Autismo Diagnóstico Precoz Exámenes Médicos Tratamiento Constante Suplementos Nutricionales Integración en las Escuelas Profesionales Capacitados Apoyo a las Familias Apoyo Estatal

19 Diagnóstico Precoz A más temprana edad, hay más posibilidades de revertir y recuperar funciones básicas como el lenguaje, (vital para el desarrollo cognitivo). Un niño que a los 18 meses: No te mira, o no mira adecuadamente, No señala objetos con el dedo índice, No muestra cosas a los demás personas, No comparte intereses ni placeres con otros, No utiliza su imaginación mientras juega... es un niño que tiene 80% a 90% de probabilidad de desarrollar Autismo. Si no responde a su nombre, la factibilidad es total.

20 Exámenes Médicos La única forma de saber el compromiso de los órganos afectados es teniendo un panorama completo del niño o niña, a través de exámenes acuciosos. Los primeros son a nivel: neurológico, genético, auditivo, metabólico y toxicológico. (En Chile, no contamos con la tecnología para analizar en forma completa los estudios metabólicos ni los toxicológicos. En esto dependemos de los laboratorios norteamericanos). Los segundos son a nivel: digestivo, inmunológico, y un estudio fecal completo. Todos estos van apoyados con: hemograma completo, perfil bioquímico, hepático, tiroideo, inmunoglobulina (con citometría de flujo) y homocisteína sérica. Muchos de estos deben ser repetidos para verificar el avance cuando se está en rehabilitación. Esta larga lista supera los 3 millones de pesos.

21 Tratamiento Constante La calidad de vida de un niño en el espectro Autista, mejora dramáticamente cuando éste es apoyado por un equipo multidisciplinario. El niño deberá ser tratado durante toda su vida, con diversos especialistas según sea su progreso. Especialistas y terapias: Médicos (de diversas áreas) Nutricionista Kinesiología Psicopedagogía Terapia ocupacional Terapia conductual Terapia sensorial (floor time) Fonoaudiología Cámara hiperbárica (HBOT) En unión, trabajo coordinado y dirigido.

22 Suplementos Nutricionales Cuando se obtiene una visión completa del paciente (a través de los exámenes), se podrían corregir la mayoría de las fallas que están provocando el Autismo. Cómo sería posible? 1. Remover lo que está causando daños. Alimentos alergénicos, metales pesados, aditivos, preservantes, azúcar y levaduras. 2. Reponer lo que falta. La mayoría de los niños tiene serios problemas nutricionales por la mala absorción de vitaminas, minerales y aminoácidos. No hay deficiencia de Ritalin; sino de elementos nutritivos que mejoran la bioquímica de los niños y niñas con TGD. 3. Reparar los daños. El estrés oxidativo, la función inmunológica y hormonal. Es urgente que estos suplementos puedan ser internados al país, libres de impuestos.

23 Integración en las Escuelas Paralelo al programa de rehabilitación médica, se debe implementar la Integración Escolar. El objetivo principal es acercar al niño con TGD a un ambiente de normalidad, cuyo modelo a imitar sea el más apropiado. La inclusión temprana al sistema educativo también ayuda a disminuir la discriminación, favoreciendo la tolerancia, el cariño y apoyo entre el niño con necesidades especiales y sus pares.

24 En Chile hay una carencia tremenda de colegios con proyecto de integración (Ley nº 815). Las familias tienen que apelar a la buena voluntad para que sus hijos sean aceptados en los colegios. Esta medida muchas veces termina en fracaso por falta de capacitación y recursos. Otros, en cambio, luchan para hacer de este desafío una buena experiencia.

25 Profesionales Capacitados En el ámbito de la Salud. Tenemos una grave carencia de terapeutas especializados en autismo, es urgente que se gestionen becas para los profesionales en las distintas terapias exitosas. Destinar fondos para la investigación e implementar los tratamientos que hoy día están dando excelentes resultados en los países desarrollados. En el ámbito de la Educación. Es imperioso ampliar la malla curricular en la carrera de Pedagogía. Todo educador debería contar con las herramientas necesarias para ayudar a un niño con necesidades especiales.

26 Apoyo a las familias Según informes el 80% de los padres de niños con Autismo terminan en separación. Esto refleja el nivel de desamparo en que se encuentran la mayoría de las familias que no tienen apoyo y no saben como hacer frente al dignóstico de su hijo, ni menos como recuperarlo.

27 Por lo general, son las madres las que asumen el costo emocional, la crianza y la rehabilitación de su hijo, dedicándoles todo su tiempo; esto imposibilita que puedan generar los recursos económicos para costear el tratamiento. Existen casos dramáticos de total abandono, donde las familias viven un verdadero exilio dentro de sus casas.

28 Apoyo Estatal El pasado 25 de agosto, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, en una ceremonia realizada en el Palacio de La Moneda, firmó el Decreto Promulgatorio de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. En la oportunidad subrayó que a través de este compromiso "Chile consagra formalmente una nueva mirada sobre la discapacidad, que debería contribuir a poner al día nuestra legislación y nuestras políticas públicas".

29 Decreto 201, Artículo 26: Para que las personas con discapacidad logren la máxima independencia y capacidad, los países deben proporcionar servicios amplios de habilitación y rehabilitación en esferas de la salud, el empleo y la educación.

30 Solicitamos que el autismo ingrese al AUGE-GES. Eso será de gran ayuda para las familias afectadas que se encuentran severamente impactadas y con escasa o nula capacidad para financiar la intervención que sus hijos e hijas requieren. Esta es la mejor opción que tiene el Estado de Chile para rescatar a los niños ahora. Si no interviene en los primeros años, recibirá una carga mucho mayor; deberá institucionalizar a miles de adultos que recibieron poco o ninguna intervención cuando eran niños.

31 De todos nosotros depende que estos hermosos niños se conviertan en ciudadanos autovalentes, productivos y con una vida plena y feliz. La recuperación es posible, asumamos con valentia el desafío de rescatar a los niños con Autismo hoy.

32 Muchas Gracias por tu apoyo. Esta presentación fue realizada por: Cecilia Díaz y Camille Faúndez. Con la colaboración de: Hilda Guzmán y Francisco Miguieles.

Máster Europeo en Pedagogía Terapéutica

Máster Europeo en Pedagogía Terapéutica TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Máster Europeo en Pedagogía Terapéutica Duración: 660 horas Precio: 0 * Modalidad: Online * hasta

Más detalles

LEY NUM. 318 28 DE DICIEMBRE DE 2003

LEY NUM. 318 28 DE DICIEMBRE DE 2003 (P. de la C. 3789) LEY NUM. 318 28 DE DICIEMBRE DE 2003 Para establecer la Ley para el Desarrollo de la Política Pública del Estado Libre Asociado de Puerto Rico relacionada con la Población con Trastornos

Más detalles

ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA PROYECTO DE LEY PROTECCIÓN INTEGRAL PARA LAS PERSONAS AUTISTAS VARIOS SEÑORES DIPUTADOS

ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA PROYECTO DE LEY PROTECCIÓN INTEGRAL PARA LAS PERSONAS AUTISTAS VARIOS SEÑORES DIPUTADOS ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA PROYECTO DE LEY PROTECCIÓN INTEGRAL PARA LAS PERSONAS AUTISTAS VARIOS SEÑORES DIPUTADOS EXPEDIENTE N.º 18.060 DEPARTAMENTO DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS

Más detalles

GOBIERNO DE PUERTO RICO SENADO DE PUERTO RICO. P. del S. 1956

GOBIERNO DE PUERTO RICO SENADO DE PUERTO RICO. P. del S. 1956 GOBIERNO DE PUERTO RICO ta. Asamblea ta. Sesión Legislativa Ordinaria SENADO DE PUERTO RICO P. del S. 0 de enero de 0 Presentado por el señor Martínez Maldonado Referido a la Comisión de Bienestar Social

Más detalles

Instituto de Rehabilitación Infantil TELETON. Equipo de práctica: Tabita Monsálvez Ll. Correo: tabitamonsalvez@udec.

Instituto de Rehabilitación Infantil TELETON. Equipo de práctica: Tabita Monsálvez Ll. Correo: tabitamonsalvez@udec. Instituto de Rehabilitación Infantil TELETON Equipo de práctica: Tabita Monsálvez Ll. Correo: tabitamonsalvez@udec.cl Fono: 67045210 Teletón Teletón es una organización de carácter privado, sin fines de

Más detalles

Trastorno del Espectro del Autismo

Trastorno del Espectro del Autismo Centro de Rehabilitación y Terapias Ecuestres Detección temprana y tratamiento oportuno del Trastorno del Espectro del Autismo Por: Jonnatan B. Hernández y Adriana Sánchez Gracias a: Este documento informativo

Más detalles

Master en Atención Temprana

Master en Atención Temprana Titulación Oficial avalada por la Administración Pública Master en Atención Temprana Duración: 600 horas Precio: 0 * Modalidad: A distancia * Subvencionado para trabajadores. Descripción El presente curso

Más detalles

Boletín Mensual Programa Autismo Teletón

Boletín Mensual Programa Autismo Teletón Boletín Mensual Programa Autismo Teletón Número 4, Año 3 Julio 2012 Llegaron las vacaciones! Te recomendamos que consultes nuestro Boletín de Julio de 2010 donde te damos algunas sugerencias para planearlas

Más detalles

LA EVOLUCIÓN DEL TERMINO AUTISMO

LA EVOLUCIÓN DEL TERMINO AUTISMO LA EVOLUCIÓN DEL TERMINO AUTISMO AUTORIA CATALINA OLMEDO LIGERO. TEMÁTICA TRASTORNO DE ESPECTRO AUTISTA. ETAPA EI, EP, ESO, Resumen A lo largo de los años muchos autores han ido presentando y estudiando

Más detalles

Quinto informe de la Comisión A

Quinto informe de la Comisión A 67.ª ASAMBLEA MUNDIAL DE LA SALUD (Proyecto) A67/70 24 de mayo de 2014 Quinto informe de la Comisión A (Proyecto) La Comisión A celebró sus sesiones octava, novena y décima el 23 de mayo de 2014, bajo

Más detalles

Técnico en Atención Temprana para Titulados en Terapia Ocupacional (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS)

Técnico en Atención Temprana para Titulados en Terapia Ocupacional (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS) Técnico en Atención Temprana para Titulados en Terapia Ocupacional (Doble Titulación + 4 TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Técnico

Más detalles

Se declara de interés nacional la creación de un sistema integral de prevención, diagnóstico, tratamiento y protección

Se declara de interés nacional la creación de un sistema integral de prevención, diagnóstico, tratamiento y protección COMISIÓN DE SALUD PÚBLICA Y ASISTENCIA SOCIAL REPARTIDO Nº 102 ABRIL DE 2015 CARPETA Nº 1618 DE 2012 PERSONAS CON TRASTORNOS GENERALIZADOS DEL DESARROLLO ESPECTRO AUTISTA Se declara de interés nacional

Más detalles

Técnico Profesional en Pedagogía y Psicopedagogía Clínica (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS)

Técnico Profesional en Pedagogía y Psicopedagogía Clínica (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS) Técnico Profesional en Pedagogía y Psicopedagogía Clínica (Doble Titulación + 4 Créditos TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Técnico

Más detalles

SUGERENCIAS PARA PRESENTAR ANTE EL GRUPO DE TRABAJO SOBRE DISCAPACIDAD.- FEDERACION AUTISMO URUGUAY.-

SUGERENCIAS PARA PRESENTAR ANTE EL GRUPO DE TRABAJO SOBRE DISCAPACIDAD.- FEDERACION AUTISMO URUGUAY.- SISTEMA DE CUIDADOS ESPECIALES 2011. MIDES SUGERENCIAS PARA PRESENTAR ANTE EL GRUPO DE TRABAJO SOBRE DISCAPACIDAD.- FEDERACION AUTISMO URUGUAY.- MUY BREVE RESEÑA.- Lo anteriormente descrito explica, el

Más detalles

Guía de los padres a los servicios de habilitación

Guía de los padres a los servicios de habilitación Guía de los padres a los servicios de habilitación 2013 fue establecido por medio de legislación aprobada en la Asamblea General de Maryland de 2012 GUÍA DE LOS PADRES A LOS SERVICIOS DE HABILITACIÓN 2

Más detalles

I. Comunidad Autónoma

I. Comunidad Autónoma Página 6023 I. Comunidad Autónoma 2. Autoridades y Personal Consejería de Economía y Hacienda 1858 Orden de 7 de febrero 2014, de la Consejería de Economía y Hacienda, por la que se aprueba el programa

Más detalles

Evaluación de las Necesidades del Autismo de Pensilvania

Evaluación de las Necesidades del Autismo de Pensilvania Evaluación de las Necesidades del Autismo de Pensilvania Una Encuesta a Individuos y Familias que Viven con Autismo Reporte #1 : Departamento de Bienestar Público de Pensilvania Negociado de Servicios

Más detalles

GOBIERNO DE PUERTO RICO SENADO DE PUERTO RICO. P. del S. 37

GOBIERNO DE PUERTO RICO SENADO DE PUERTO RICO. P. del S. 37 GOBIERNO DE PUERTO RICO ma Asamblea ra Sesión Legislativa Ordinaria SENADO DE PUERTO RICO P. del S. de enero de 0 Presentado por el señor Rivera Schatz Referido a la Comisión de Derechos Civiles, Participación

Más detalles

El pasado 2 de abril se celebró el

El pasado 2 de abril se celebró el EL AUTISMO REQUIERE LO MEJOR DE NOSOTROS COMO PROFESIONALES Y PERSONAS ENTREVISTA A RICARDO CANAL, EXPERTO EN LOS TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA Inés Magán y Silvia Berdullas El pasado 2 de abril se celebró

Más detalles

FUNDACIÓN ALCANZANDO UNA PROMESA Ced. Jurídica # 3-006-637722

FUNDACIÓN ALCANZANDO UNA PROMESA Ced. Jurídica # 3-006-637722 PRIMER PROYECTO FUNDACIÓN ALCANZANDO UNA PROMESA Ced. Jurídica # 3-006-637722 FORMULADO POR: MIEMBROS FUNDADORES TELEFONO 2560-1379 / 8393-2740 HEREDIA, COSTA RICA krecio@alcanzandounapromesa.com www.alcanzandounapromesa.com

Más detalles

Experto en Atención Temprana en Niños con Autismo (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS)

Experto en Atención Temprana en Niños con Autismo (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS) Experto en Atención Temprana en Niños con Autismo (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS) TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Experto en

Más detalles

Experto en Atención Temprana para Maestros de Educación Primaria (Curso Homologado y Baremable en Oposiciones de Magisterio de Primaria + 4 Créditos

Experto en Atención Temprana para Maestros de Educación Primaria (Curso Homologado y Baremable en Oposiciones de Magisterio de Primaria + 4 Créditos Experto en Atención Temprana para Maestros de Educación Primaria (Curso Homologado y Baremable en Oposiciones de Magisterio de Primaria + 4 Créditos TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA

Más detalles

Máster Europeo en Atención Temprana

Máster Europeo en Atención Temprana Máster Europeo en Atención Temprana Duración: 600 horas Precio: 900 * Modalidad: Online * Materiales didácticos, titulación oficial y gastos de envío incluidos. Titulación Expedida por EUROINNOVA BUSINESS

Más detalles

Master en Atención Temprana

Master en Atención Temprana Master en Atención Temprana Objetivos: Adquirir una base general en cuanto a fundamentación y marco normativo de la Atención Temprana. Identificar los estándares fundamentales que permitan ofrecer un servicio

Más detalles

Máster Europeo en Atención Temprana

Máster Europeo en Atención Temprana Máster Europeo en Atención Temprana DURACIÓN: PRECIO: MODALIDAD: 600 horas 900 * Online CRÉDITOS ECTS 8,00 * Matrícula, materiales didácticos, gastos de envío, tutorización personalizada y Titulación incluida.

Más detalles

TECNICO PROFESIONAL EN PSICOLOGIA CLINICA APLICADA A LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA

TECNICO PROFESIONAL EN PSICOLOGIA CLINICA APLICADA A LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA TECNICO PROFESIONAL EN PSICOLOGIA CLINICA APLICADA A LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA Modalidad:Distancia Duración:300 horas Objetivos: El alumno podrá sentar las bases que permitan las evaluación, diagnóstico

Más detalles

TRASTORNOS DEL NEURODESARROLLO

TRASTORNOS DEL NEURODESARROLLO TRASTORNOS DEL NEURODESARROLLO Se entiende el neurodesarrollo como un proceso dinámico en la que participa el niño y su medio ambiente, influyéndose mutuamente y evolucionando en una dirección particular,

Más detalles

Experto en Atención Temprana en Educación Infantil a través del Juego para

Experto en Atención Temprana en Educación Infantil a través del Juego para Experto en Atención Temprana en Educación Infantil a través del Juego para Técnico Superior en Educación Infantil Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL (Curso Homologado y Baremable en

Más detalles

Boletín Mensual Programa Autismo Teletón

Boletín Mensual Programa Autismo Teletón Boletín Mensual Programa Autismo Teletón Número 1, Año 1 Abril 2010 A partir de febrero de 2010 iniciamos el Programa Autismo Teletón, cuya misión es: Ser un referente en nuestro país en la inclusión de

Más detalles

, actuar, no ser yo, ser otro, aprendí a no reír, llorar, Me volví renegada, olvidada, yo era extraña en mi mundo, me transforme en ustedes

, actuar, no ser yo, ser otro, aprendí a no reír, llorar, Me volví renegada, olvidada, yo era extraña en mi mundo, me transforme en ustedes , actuar, no ser yo, ser otro, aprendí a no reír, llorar, Me volví renegada, olvidada, yo era extraña en mi mundo, me transforme en ustedes Libro El autismo: La esencia es in Marcela Galleguillos Arrieta

Más detalles

OEI - Sistemas Educativos Nacionales - El Salvador 1. Indice Capítulo 12 12. LA EDUCACIÓN ESPECIAL... 2

OEI - Sistemas Educativos Nacionales - El Salvador 1. Indice Capítulo 12 12. LA EDUCACIÓN ESPECIAL... 2 OEI - Sistemas Educativos Nacionales - El Salvador 1 Indice Capítulo 12 12. LA EDUCACIÓN ESPECIAL... 2 12.1 ORDENACIÓN DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL...2 12.1.1 Concepto de Educación Especial.... 2 12.1.2 Base

Más detalles

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO SENADO DE PUERTO RICO. P. del S. 982

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO SENADO DE PUERTO RICO. P. del S. 982 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO ta Asamblea da Sesión Legislativa Ordinaria SENADO DE PUERTO RICO P. del S. de julio de 00 Presentado por el señor Soto Díaz Referido a las Comisiones de Bienestar

Más detalles

Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo

Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo p1 Tus derechos son nuestra fuerza! Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo Cuál es el objetivo del día Mundial de Concienciación sobre el Autismo? En el año 2007 la Asamblea General de las Naciones

Más detalles

Un trastorno del espectro autista. Sobre el síndrome de Asperger

Un trastorno del espectro autista. Sobre el síndrome de Asperger Un trastorno del espectro autista El síndrome de Asperger es un trastorno neurobiológico que forma parte de un grupo de enfermedades que se conocen bajo el nombre de trastornos del espectro autista. El

Más detalles

Taller de capacitación en trastornos del desarrollo: Autismo Hospital San José, Abril 22 y 23, 2015 Monterrey, Nuevo León, México

Taller de capacitación en trastornos del desarrollo: Autismo Hospital San José, Abril 22 y 23, 2015 Monterrey, Nuevo León, México Usted, la Familia y el Mtra. Romelia Montemayor & Dra. Lorena Fernández Hoy en día, es de vital importancia que los padres de familia actualicen sus roles y cuenten con habilidades emocionales, que les

Más detalles

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS Proyectos Legislativos Instancia: Cámara de Diputados Fecha: 27 de marzo, 2014. Tipo de Proyecto: PUNTO DE ACUERDO PUNTO DE ACUERDO, PARA EMPRENDER UNA CAMPAÑA DE DETECCIÓN DEL AUTISMO EN FASE PRIMARIA.

Más detalles

Planteamiento del problema

Planteamiento del problema QUE REFORMA Y ADICIONA DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY GENERAL PARA LA INCLUSIÓN DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD, A CARGO DEL DIPUTADO JORGE ANTONIO KAHWAGI MACARI, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE NUEVA ALIANZA

Más detalles

Máster Europeo en Pedagogía Terapéutica

Máster Europeo en Pedagogía Terapéutica Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Máster Europeo en Pedagogía Terapéutica Máster Europeo en Pedagogía Terapéutica Duración: 660 horas Precio: 1.000 * Modalidad: Online * Materiales

Más detalles

ADULTOS MAYORES AFECTADOS POR ALZHEIMER Y OTRAS DEMENCIAS

ADULTOS MAYORES AFECTADOS POR ALZHEIMER Y OTRAS DEMENCIAS ADULTOS MAYORES AFECTADOS ALZHEIMER Y OTRAS DEMENCIAS La calidad de la vida después de haber cumplido las etapas anteriores del ciclo vital es una responsabilidad ética de la máxima importancia. Existen

Más detalles

Programa Becas Comedor

Programa Becas Comedor Programa Becas Comedor Hemos ampliado los proyectos surgidos como consecuencia directa de la crisis, intentando evitar que los niños sufran por la inseguridad que producen las dificultades económicas de

Más detalles

El Auxiliar de Educación Infantil (Reconocimiento de Oficialidad por la Administración Pública - ESSSCAN) + Atención Temprana (Doble Titulación + 4

El Auxiliar de Educación Infantil (Reconocimiento de Oficialidad por la Administración Pública - ESSSCAN) + Atención Temprana (Doble Titulación + 4 El Auxiliar de Educación Infantil (Reconocimiento de Oficialidad por la Administración Pública - ESSSCAN) + Atención Temprana (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS) Titulación certificada por EUROINNOVA

Más detalles

Ficha Técnica. Categoría. Referencia. Horas. Contenido del Pack. Sinopsis. Psicología y Psiquiatría. 300 horas 5412-1401

Ficha Técnica. Categoría. Referencia. Horas. Contenido del Pack. Sinopsis. Psicología y Psiquiatría. 300 horas 5412-1401 Ficha Técnica Categoría Psicología y Psiquiatría Referencia 5412-1401 Horas 300 horas Contenido del Pack - 2 Manual Teórico - 1 Cuaderno de Ejercicios Sinopsis Mediante este pack de materiales formativos,

Más detalles

El síndrome de Asperger está incluido dentro de los Trastornos del Desarrollo, considerado un Trastorno Autista.

El síndrome de Asperger está incluido dentro de los Trastornos del Desarrollo, considerado un Trastorno Autista. Síndrome de Asperger. Por M.E José Heraclio Cibrián Mendoza. En una plática que se nos dio a los padres de familia en días pasados en el jardín de niños donde estudian mis dos hijos, se nos habló de un

Más detalles

Trastornos del espectro autista

Trastornos del espectro autista DOCUMENTACIÓN Nº 57 Trastornos del espectro autista 1 de diciembre 2014 Articulo elaborado por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) Los trastornos del espectro autista (TEA)

Más detalles

Presentación. Destinatarios

Presentación. Destinatarios Curso ICA de: DIETÉTICA Y NUTRICIÓN VETERINARIA Presentación Durante el transcurso de los últimos tiempos, se han logrado explicar los motivos por los cuales las personas están tan unidas a sus animales

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR EN ATENCIÓN TEMPRANA

TÉCNICO SUPERIOR EN ATENCIÓN TEMPRANA TÉCNICO SUPERIOR EN ATENCIÓN TEMPRANA DESCRIPCION El presente curso ofrece una formación orientada a las primeras vivencias del niño, ya que éstas determinan su experiencia vital. La formación en Atención

Más detalles

ASOCIACIÓN DE PERSONAS CON TRASTORNO ESPECÍFICO DEL LENGUAJE DE MADRID. www.atelma.es

ASOCIACIÓN DE PERSONAS CON TRASTORNO ESPECÍFICO DEL LENGUAJE DE MADRID. www.atelma.es ASOCIACIÓN DE PERSONAS CON TRASTORNO ESPECÍFICO DEL LENGUAJE DE MADRID www.atelma.es TENEMOS DOS LOGOS : * DOS MUÑECOS (UN NIÑO Y UNA NIÑA) QUE DICEN: HÁBLAME DESPACIO, HÁBLAME CON FRASES CORTAS Y PÍDEME

Más detalles

TRASTORNO GENERALIZADO DEL DESARROLLO AUTISMO INFANTIL TEMPRANO SINDROME DE RETT

TRASTORNO GENERALIZADO DEL DESARROLLO AUTISMO INFANTIL TEMPRANO SINDROME DE RETT Trastornos del espectro autista trastornos para comunicarse y relacionarse M Maldonado Trastornos para relacionarse y comunicarse DESVIACIONES en el desarrollo de varias habilidades (conductas inusuales)

Más detalles

CENTRO INTEGRAL DE SALUD MENTAL

CENTRO INTEGRAL DE SALUD MENTAL D.F. CISAME D.F. 565 intervenciones diarias en distintos servicios Ofrece servicios de detección, atención, tratamiento y rehabilitación en salud mental gratuitos con calidad y calidez, ya que su visión

Más detalles

Qué es el Centro Municipal de Atención Infantil Temprana de Lucena?

Qué es el Centro Municipal de Atención Infantil Temprana de Lucena? Qué es la atención temprana? Se entiende por Atención Temprana el conjunto de intervenciones, dirigida a la población infantil de 0-6 años, a la familia y al entorno, que tienen por objetivo dar respuesta

Más detalles

HERRAMIENTAS NO FARMACOLÓGICAS EN EL TDA

HERRAMIENTAS NO FARMACOLÓGICAS EN EL TDA PROGRAMA DEL CURSO HERRAMIENTAS NO FARMACOLÓGICAS EN EL TDA Este curso se imparte en el Aula Virtual de Psimática Editorial Profesora: Gladys Veracoechea Troconis Psicóloga infantil Autora del libro: El

Más detalles

Índice general. Capítulo 2... 65 Desarrollo evolutivo en los Trastornos del Espectro del Autismo por Pedro Jiménez... 65

Índice general. Capítulo 2... 65 Desarrollo evolutivo en los Trastornos del Espectro del Autismo por Pedro Jiménez... 65 Índice general Prólogo por Mercedes Belinchón... 3 A quién va dirigido el libro?... 5 Convenciones generales... 5 Listado de colaboradores... 7 Índice general... 15 Capítulo 1... 23 Actualización conceptual

Más detalles

Master Europeo en Autismo e Intervención Psicoeducativa

Master Europeo en Autismo e Intervención Psicoeducativa Master Europeo en Autismo e Intervención Psicoeducativa TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Master Europeo en Autismo e Intervención

Más detalles

Derechos de las personas con discapacidad: implicaciones de la Convención Internacional de la ONU.

Derechos de las personas con discapacidad: implicaciones de la Convención Internacional de la ONU. Derechos de las personas con discapacidad: implicaciones de la Convención Internacional de la ONU. Miguel Ángel Verdugo Alonso Salamanca, 16 de junio de 2009 ANTECEDENTES 1. Declaración Universal de los

Más detalles

CURSO SOBRE CONDUCTA ADICTIVA COLEGIO DE MÉDICOS Y CIRUJANOS DE COSTA RICA SÍNDROME DE INTOXICACIÓN A DROGAS

CURSO SOBRE CONDUCTA ADICTIVA COLEGIO DE MÉDICOS Y CIRUJANOS DE COSTA RICA SÍNDROME DE INTOXICACIÓN A DROGAS CURSO SOBRE CONDUCTA ADICTIVA COLEGIO DE MÉDICOS Y CIRUJANOS DE COSTA RICA SÍNDROME DE INTOXICACIÓN A DROGAS Dr. Franklin Jiménez Rojas CONCEPTO DE TRATAMIENTO OMS/OEA Proceso que comprende una serie de

Más detalles

Experto en Atención Temprana en Niños con Autismo (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS)

Experto en Atención Temprana en Niños con Autismo (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS) Experto en Atención Temprana en Niños con Autismo (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS) Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Experto en Atención Temprana en Niños con Autismo (Doble Titulación

Más detalles

Proyecto Cuidando al cuidador. Ayudando al profesor

Proyecto Cuidando al cuidador. Ayudando al profesor Proyecto Cuidando al cuidador. Ayudando al profesor Para cualquier información adicional contactar con: Ana Hornos, Project Manager del proyecto ana.hornos@dravetfoundation.eu Luismi Aras, Coordinador

Más detalles

TRASTORNO DEL ESPECTRO DEL AUTISMO

TRASTORNO DEL ESPECTRO DEL AUTISMO TRASTORNO DEL ESPECTRO DEL AUTISMO El Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) son trastornos neuropsiquiátricos que, presentando una amplia variedad de expresiones clínicas, son el resultado de disfunciones

Más detalles

--- Capítulo 3 --- Por Stephen M. Edelson, M.D.

--- Capítulo 3 --- Por Stephen M. Edelson, M.D. --- Capítulo 3 --- Qué haría si fuera Padre de un Niño Autista: Recomendaciones Basadas en 25 Años de Experiencia en Investigación Centro para el Estudio del Autismo, Salem, Oregon Por Stephen M. Edelson,

Más detalles

ATENCION TEMPRANA PSICOMOTRICIDAD YOGA INFANTIL. La huella de los primeros años, decide para siempre lo que vamos a ser

ATENCION TEMPRANA PSICOMOTRICIDAD YOGA INFANTIL. La huella de los primeros años, decide para siempre lo que vamos a ser ATENCION TEMPRANA PSICOMOTRICIDAD YOGA INFANTIL La huella de los primeros años, decide para siempre lo que vamos a ser Qué es la Atención Temprana? Es una disciplina que trata de dar respuesta lo antes

Más detalles

A T T E M QUE SON LOS TRASTORNOS GENERALIZADOS DEL DESARROLLO? PDF created with pdffactory trial version www.pdffactory.com

A T T E M QUE SON LOS TRASTORNOS GENERALIZADOS DEL DESARROLLO? PDF created with pdffactory trial version www.pdffactory.com A T T E M Asociación para el Tratamiento de Personas con Alteraciones del Desarrollo C/ P E R I S B R E L L 6 6 V A L E N C I A 4 6 0 2 2 A T T E M Asociación para el Tratamiento de Personas con Alteraciones

Más detalles

FONDO SECTORIAL DE INVESTIGACIÓN EN SALUD Y SEGURIDAD SOCIAL SSA/IMSS/ISSSTE-CONACYT CONVOCATORIA 2011 DEMANDAS DEL SECTOR

FONDO SECTORIAL DE INVESTIGACIÓN EN SALUD Y SEGURIDAD SOCIAL SSA/IMSS/ISSSTE-CONACYT CONVOCATORIA 2011 DEMANDAS DEL SECTOR FONDO SECTORIAL DE INVESTIGACIÓN EN SALUD Y SEGURIDAD SOCIAL SSA/IMSS/ISSSTE-CONACYT CONVOCATORIA 2011 DEMANDAS DEL SECTOR La Secretaría de Salud, el IMSS y el ISSSTE han identificado un conjunto de demandas

Más detalles

La gestión del proceso de Atención Temprana en Pediatría de Atención Primaria. Nekane Arana Pediatra C.S. La Peña ( Bilbao)

La gestión del proceso de Atención Temprana en Pediatría de Atención Primaria. Nekane Arana Pediatra C.S. La Peña ( Bilbao) La gestión del proceso de Atención Temprana en Pediatría de Atención Primaria Nekane Arana Pediatra C.S. La Peña ( Bilbao) Definición de Salud Se define como estado de completo bienestar físico, mental

Más detalles

Dra. Luz Herrara. Dirección Nacional Materno Infantil y Adolescentes (DIGEMIA)

Dra. Luz Herrara. Dirección Nacional Materno Infantil y Adolescentes (DIGEMIA) Dra. Luz Herrara Dirección Nacional Materno Infantil y Adolescentes (DIGEMIA) Es cualquier restricción o impedimento de la capacidad de realizar una actividad en la forma o dentro del margen que se considera

Más detalles

Una mirada interactiva al. del tracto gastrointestinal (GI) Bienvenido a esta guía interactiva

Una mirada interactiva al. del tracto gastrointestinal (GI) Bienvenido a esta guía interactiva Una mirada interactiva al tracto gastrointestinal (GI) Bienvenido a esta guía interactiva del tracto gastrointestinal (GI) Haga clic sobre el nombre del órgano para obtener información sobre las zonas

Más detalles

El Trastorno de déficit de atención con o sin hiperactividad Causas

El Trastorno de déficit de atención con o sin hiperactividad Causas El Trastorno de déficit de atención con o sin hiperactividad Es un problema de falta de atención, exceso de actividad, impulsividad o una combinación de estos. Para diagnosticar estos problemas como trastorno

Más detalles

MEMORIA 2014. Estimados socios y amigos,

MEMORIA 2014. Estimados socios y amigos, Estimados socios y amigos, Un año más queremos para daros a conocer los resultados de nuestra entidad, que a pesar de lo complicado de la situación social y económica general, ha hecho un gran esfuerzo

Más detalles

o mejorar su enfermedad, alcanzando así su máximo potencial.

o mejorar su enfermedad, alcanzando así su máximo potencial. La Asociación AVA, es una Asociación de ámbito Nacional, con sede en Barcelona fundada en el año 1999. Surgió como consecuencia de unas necesidades no cubiertas por la medicina convencional para pacientes

Más detalles

Perito Judicial en Pedagogía y Psicopedagogía Clínica

Perito Judicial en Pedagogía y Psicopedagogía Clínica Perito Judicial en Pedagogía y Psicopedagogía Clínica Titulación acredidatada por la Comisión Internacional de Formación de la UNESCO Perito Judicial en Pedagogía y Psicopedagogía Clínica Perito Judicial

Más detalles

Política institucional para el trabajo con alumnos con Necesidades Educativas Especiales

Política institucional para el trabajo con alumnos con Necesidades Educativas Especiales Política institucional para el trabajo con alumnos con Necesidades Educativas Especiales Marzo 2013 1 Introducción El presente documento pretende poner en conocimiento de la comunidad educativa la reflexión

Más detalles

Informe anual2014. Sistema Infantil Teletón

Informe anual2014. Sistema Infantil Teletón Informe anual2014 Sistema Infantil Teletón Quieres saber por qué el Sistema CRIT es el más grande del mundo? En el 2014 atendimos a 35,711 pacientes. Durante el 2014 otorgamos 2,667,027 servicios a las

Más detalles

La palabra síndrome, simplemente quiere decir que un número de características

La palabra síndrome, simplemente quiere decir que un número de características Síndrome De Sotos Qué es un síndrome? La palabra síndrome, simplemente quiere decir que un número de características físicas y/o evolutivas ocurren juntas. La ventaja de tener un diagnóstico de un síndrome

Más detalles

V Jornadas de la RSMB

V Jornadas de la RSMB V Jornadas de la RSMB Trabajo en red en el programa de atención al TMG Infantil Begoña Solana CSM Uribe Kosta Bilbao, 22 de Mayo de 2014 1 Carácterísticas de los TMG Alteración de la relación del niño

Más detalles

ESTIMULACIÓN TEMPRANA CURSO DE CAPACITACIÓN SOBRE DISCAPACIDAD MOTRIZ MAESTRA ESPECIALIZADA : SRA. RITA SILVA AGOSTO/2011

ESTIMULACIÓN TEMPRANA CURSO DE CAPACITACIÓN SOBRE DISCAPACIDAD MOTRIZ MAESTRA ESPECIALIZADA : SRA. RITA SILVA AGOSTO/2011 ESTIMULACIÓN TEMPRANA CURSO DE CAPACITACIÓN SOBRE DISCAPACIDAD MOTRIZ MAESTRA ESPECIALIZADA : SRA. RITA SILVA AGOSTO/2011 ESTIMULACIÓN TEMPRANA Conceptualización Se trata de una atención integral dirigida

Más detalles

ESCUELA DE PADRES. Salvador Martínez Saura Director Técnico de ASTRADE

ESCUELA DE PADRES. Salvador Martínez Saura Director Técnico de ASTRADE ESCUELA DE PADRES Salvador Martínez Saura Director Técnico de ASTRADE Leo Kanner Autismo infantil precoz Autistic disturbances of affective contact Nervous Child, 2, pp. 217-250 Primera definición de Leo

Más detalles

Proyecto centro De. Rehabilitación integral. Para. niñ@s

Proyecto centro De. Rehabilitación integral. Para. niñ@s Proyecto centro De Rehabilitación integral Para niñ@s CONTENIDO DEL PROYECTO RESUMEN EJECUTIVO ANTECEDENTES DEL PROFESIONAL Reseña histórica del profesional Naturaleza del Profesional (a) Visión (b) Misión

Más detalles

BASES PSICOPEDAGÓGICAS DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL

BASES PSICOPEDAGÓGICAS DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL BASES PSICOPEDAGÓGICAS DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL PRESENTACIÓN 1. LA EDUCACIÓN ESPECIAL Y LOS SUJETOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES Concepto tradicional de educación especial Reconceptualización

Más detalles

Introducción al autismo Titulo del original: Introduktion om autism

Introducción al autismo Titulo del original: Introduktion om autism 1/9 2004 Introducción al autismo Titulo del original: Introduktion om autism Eric Zander Traducción: Carmen Corraliza Peréz, 2005 El autismo se caracteriza por un amplio espectro de limitaciones graves

Más detalles

Experto en Atención Temprana en Niños con Autismo (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS)

Experto en Atención Temprana en Niños con Autismo (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS) Experto en Atención Temprana en Niños con Autismo (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS) Experto en Atención Temprana en Niños con Autismo (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS) Duración: 410 horas Precio:

Más detalles

Documento técnico elaborado. Por la coordinación nacional de educación especial. Conadee educación especial chile. Santiago 24 de noviembre 2014.

Documento técnico elaborado. Por la coordinación nacional de educación especial. Conadee educación especial chile. Santiago 24 de noviembre 2014. Estudio preliminar de las prevalencias proyectadas de las necesidades educativas especiales asociadas o no a discapacidad, en el sistema educacional chileno Documento técnico elaborado Por la coordinación

Más detalles

Máster Europeo en Psicopedagogía Clínica

Máster Europeo en Psicopedagogía Clínica Máster Europeo en Psicopedagogía Clínica DURACIÓN: PRECIO: MODALIDAD: 600 horas 900 * Online CRÉDITOS ECTS 20,00 * Matrícula, materiales didácticos, gastos de envío, tutorización personalizada y Titulación

Más detalles

Los grandes desafíos de la neurociencia en el siglo XXI

Los grandes desafíos de la neurociencia en el siglo XXI Los grandes desafíos de la neurociencia en el siglo XXI Sergio R. Ojeda, Senior Scientist, Oregon National Primate Research Center/Oregon Health & Science University, Beaverton, Oregon 97006, USA En los

Más detalles

La mayoría de las acciones que integra este programa están incluidas en otros programas de salud púbica.

La mayoría de las acciones que integra este programa están incluidas en otros programas de salud púbica. QUE REFORMA EL ARTÍCULO 4 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, SUSCRITA POR LA DIPUTADA ADRIANA GONZÁLEZ CARRILLO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PAN La que suscribe, Adriana González

Más detalles

Derecho Humanos: promoción, prevención y difusión.

Derecho Humanos: promoción, prevención y difusión. Políticas Públicas en para el marco el adulto de los mayor Ejes y Estrategias 2014-2018 Derecho Humanos: promoción, prevención y difusión. Servicio Nacional del Adulto Mayor Giselle Gutierrez Silva Abogada

Más detalles

ACUERDO DE COLABORACIÓN CON EL GRUPO DE EMPRESA AIRBUS MILITARY SEVILLA

ACUERDO DE COLABORACIÓN CON EL GRUPO DE EMPRESA AIRBUS MILITARY SEVILLA ACUERDO DE COLABORACIÓN CON EL GRUPO DE EMPRESA AIRBUS MILITARY SEVILLA Delgado & Romero - Psicólogos C/ Gonzalo de Bilbao, nº 23-25. Planta 5ª, nº3 (Sevilla). 955381675 651882305 678964578 Terapia individual:

Más detalles

HONORABLE PLENO LEGISLATIVO

HONORABLE PLENO LEGISLATIVO DICTAMEN CON MINUTA DE DECRETO POR EL QUE SE DECLARA EL DÍA 2 DE ABRIL DÍA ESTATAL PARA LA CONCIENCIACIÓN DEL AUTISMO Y OTROS TRASTORNOS GENERALIZADOS DEL DESARROLLO. HONORABLE PLENO LEGISLATIVO Los suscritos

Más detalles

Desde el 6 de diciembre (Nuestra lucha contra el autismo usando ABA-BIOMED)

Desde el 6 de diciembre (Nuestra lucha contra el autismo usando ABA-BIOMED) Desde el 6 de diciembre (Nuestra lucha contra el autismo usando ABA-BIOMED) Lorna B. Ortiz PhD. Antes del Diagnostico- Antes de Autismo Completamente Normal Saludable Contento Contacto Visual Interacción

Más detalles

Curso Online de Equinoterapia como Terapia para la Atención a la Diversidad para Maestros de Pedagogía Terapéutica (Curso Homologado y Baremable en

Curso Online de Equinoterapia como Terapia para la Atención a la Diversidad para Maestros de Pedagogía Terapéutica (Curso Homologado y Baremable en Curso Online de Equinoterapia como Terapia para la Atención a la Diversidad para Maestros de Pedagogía Terapéutica (Curso Homologado y Baremable en Oposiciones de Magisterio de Titulación certificada por

Más detalles

FUNDACION MASTERCAN CHILE Inserción de Perros Abandonados como Perros de Asistencia

FUNDACION MASTERCAN CHILE Inserción de Perros Abandonados como Perros de Asistencia FUNDACION MASTERCAN CHILE Inserción de Perros Abandonados como Perros de Asistencia Alex Letelier Castro. Entrenador de Perros de Asistencia. Presidente Fundación Mastercan Chile QUIENES SOMOS Fundación

Más detalles

Trastornos mentales graves en la infancia y adolescencia en una población de Molina de segura (Murcia)

Trastornos mentales graves en la infancia y adolescencia en una población de Molina de segura (Murcia) Artículo original Trastornos mentales graves en la infancia y adolescencia en una población de Molina de segura (Murcia) Francisco Rosagro Escámez 1*, Fuensanta Robles Sánchez 2. Resumen OBJETIVOS: El

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 73 Jueves 26 de marzo de 2009 Sec. I. Pág. 29159 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE CIENCIA E INNOVACIÓN 5033 Orden CIN/726/2009, de 18 de marzo, por la que se establecen los requisitos para

Más detalles

PROTOCOLO PROYECTO DE INTEGRACIÓN. Manual de Convivencia Escolar 2015

PROTOCOLO PROYECTO DE INTEGRACIÓN. Manual de Convivencia Escolar 2015 1 PROTOCOLO PROYECTO DE INTEGRACIÓN Manual de Convivencia Escolar 2015 2 XX.7 PROTOCOLO PROYECTO DE INTEGRACIÓN DEPARTAMENTO DE INTEGRACIÓN: El Colegio Seminario Pontificio Menor, en el marco del Proyecto

Más detalles

Trastorno del espectro autista. Dr. Mario Hernando Cáceres Vargas Presidente del Colegio de Psiquiatría y Psicofarmacología de Nuevo León

Trastorno del espectro autista. Dr. Mario Hernando Cáceres Vargas Presidente del Colegio de Psiquiatría y Psicofarmacología de Nuevo León Trastorno del espectro autista Dr. Mario Hernando Cáceres Vargas Presidente del Colegio de Psiquiatría y Psicofarmacología de Nuevo León Antecedentes En 1908, Eugen Bleuler fue el primero en utilizar la

Más detalles

El Gobierno de la República trabajará para asegurar la inclusión de las personas con autismo: Enrique Peña Nieto

El Gobierno de la República trabajará para asegurar la inclusión de las personas con autismo: Enrique Peña Nieto El Gobierno de la República trabajará para asegurar la inclusión de las personas con autismo: Enrique Peña Nieto 30 ABR En el marco del Día del Niño, el Presidente Enrique Peña Nieto firmó hoy el Decreto

Más detalles

SEMINARIO DE FORMACION CONTINUA PARA OSTEOPATAS Y FISIOTERAPEUTAS

SEMINARIO DE FORMACION CONTINUA PARA OSTEOPATAS Y FISIOTERAPEUTAS SEMINARIO DE FORMACION CONTINUA PARA OSTEOPATAS Y FISIOTERAPEUTAS BASES DE NUTRICION Y SUPLEMENTACION ORTOMOLECULAR APLICADAS A LA TERAPIA MANUAL. ABORDAJE MULTIDISCIPLINAR DE LOS PROCESOS INFLAMATORIOS

Más detalles

Abril es el mes de la concienciación sobre el. Absolutamente Únicos Totalmente Interesantes Siempre Misteriosos Ocasionalmente.

Abril es el mes de la concienciación sobre el. Absolutamente Únicos Totalmente Interesantes Siempre Misteriosos Ocasionalmente. Abril es el mes de la concienciación sobre el Absolutamente Únicos Totalmente Interesantes Siempre Misteriosos Ocasionalmente autismo Qué es el autismo? El autismo es un trastorno del desarrollo neural

Más detalles

Retraso Mental (Discapaciad intelectual)

Retraso Mental (Discapaciad intelectual) Retraso Mental (Discapaciad intelectual) Paiquiatría. 2013 Celso Iglesias 1 CONCEPTO Y EPIDEMIOLOGÍA 2 1 Definición Trastorno definido por la presencia de un desarrollo mental incompleto o detenido (previamente

Más detalles

Indice del Capítulo 11

Indice del Capítulo 11 OEI - Sistemas Educativos Nacionales - Chile 1 Indice del Capítulo 11 11. EDUCACIÓN ESPECIAL... 2 11.1. PRINCIPIOS Y OBJETIVOS... 2 11.1.1 Concepto de educación especial o diferencial... 2 11.1.2 Objetivos

Más detalles

SALUD MENTAL Y DERECHOS HUMANOS

SALUD MENTAL Y DERECHOS HUMANOS SALUD MENTAL Y DERECHOS HUMANOS DR. FRANCISCO JAVIER RODRÍGUEZ LARA DIRECTOR CENTRO INTEGRAL DE ATENCIÓN A VÍCTIMAS CEDHNL 04/09/2015 1 Concepto de Salud Es un estado de bienestar físico, mental, social

Más detalles

HAMBRE EN AFRICA A GRANDES RETOS, GRANDES SOLUCIONES

HAMBRE EN AFRICA A GRANDES RETOS, GRANDES SOLUCIONES HAMBRE EN AFRICA A GRANDES RETOS, GRANDES SOLUCIONES Elena Anaya y el director Fernando León de Aranoa viajan al campo de refugiados de Dollo Ado en Etiopía donde ACNUR protege y presta asistencia humanitaria

Más detalles