Bioautismo. Somos una red de padres, madres y médicos organizados en torno a la Corporación

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Bioautismo. Somos una red de padres, madres y médicos organizados en torno a la Corporación"

Transcripción

1 Somos una red de padres, madres y médicos organizados en torno a la Corporación Bioautismo Nuestro objetivo es ayudar a rescatar a los niños y niñas con Autismo y dar apoyo a sus familias.

2 Cada 90 segundos un niño es diagnosticado con Autismo en el mundo.

3 Autismo En 1943, el Dr. Austriaco Leo Kanner acuñó el termino Autismo. Esta enfermedad era de baja prevalencia 1 cada niños, siendo más alta la tasa de varones que la de niñas (4:1). Con el avance del tiempo y de los diversos estudios científicos, hoy se habla de 2 tipos de Autismo: El Autismo Clásico y el Autismo Regresivo. Este último ha crecido exponencialmente en forma epidémica y seguirá aumentando si no se toman resguardos y si las autoridades del país no actúan con prontitud. En Bioautismo nos sentimos interpretados por los médicos y científicos que sostienen que: la causa del Autismo se debe a una combinación de factores genéticos y ambientales. (como por ejemplo, el preservante Timerosal de las vacunas).

4 Causas del Autismo 1 Suceptibilidad Genética Disfunción Metalotioneina. Otros factores Genéticos. + 2 Daño Medio Ambiental Metales pesados. Infecciónes severas de la infancia. Carga viral MMR. Abuso de antibioticos. = 3 Disfunción Biomédica Mala nutrición (deficiencia de vitaminas y minerales). Síndrome de intestino permeable. Excesivo crecimiento de levaduras y bacterias. Detoxificación inadecuada. Antioxidación inadecuada. Pocos ácidos grasos escenciales. Función pancreatica inadecuada. Alteración del balance TH1 TH2 (inmunodepresión).

5 El Autismo y el Medio Ambiente No es casual que los primeros casos de Autismo se dieron en niños cuyos padres fueron científicos que trabajaban con NEURO TOXICOS, como el Tiomersal (mercurio). Esta situación no se da en las personas que se mantienen alejadas de los insultos toxicológicos, como la comunidad Amish. Un estilo de vida sano y natural los ha preservado del Autismo.

6 Tasa de Autismo en EE.UU.

7 Tasa de Autismo en 4 países de Europa

8 Prevalencia En Estados Unidos, la cifra oficial es de 1 en 150 niños, menores de 8 años. (Esta cifra supera los casos de Síndrome de Down, Parálisis cerebral y Retraso mental juntos.)

9 En Chile En el programa VIDA de TVN (dedicado a la intervención biomédica del autismo), se dijo que la prevalencia es de 1 cada 250 niños.

10 Esto nos indica que cada año niños chilenos son diagnosticado con TGD en el Espectro Autista

11 2 de Abril DÍA MUNDIAL DEL AUTISMO Resolución adoptada por la ONU el 27 de noviembre de 2007 El texto, promovido por Qatar y respaldado por otros 50 países, fue aprobado por consenso en el Comité de Derechos Humanos de la Asamblea General de la ONU. El documento plantea la gran preocupación por la elevada incidencia del autismo en los niños de todo el mundo.

12 El Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, reafirmó en un mensaje el compromiso de la ONU por la defensa de los derechos de las personas discapacitadas, el cual está enclavado en el principio fundamental de que los derechos humanos son para todo el mundo

13 Así mismo, recuerda que el diagnóstico temprano, al igual que la investigación y la intervención apropiada son vitales para el crecimiento y desarrollo. La resolución subraya también el derecho de los menores discapacitados a disfrutar de una vida plena y digna, estipulado en los derechos del niño.

14 Consideró que Se deben crear ambientes que permitan a estos niños crecer como miembros plenos de sus comunidades, ciudadanos de sus países y partícipes de una comunidad global.

15 Rindamos tributo al valor de los niños autistas y de sus familias, que luchan cada día contra esa discapacidad, con la poderosa combinación de la voluntad, la creatividad y la esperanza, solicitó Ban Ki-moon.

16 En USA los 3 pre-candidatos a la presidencia se pronunciaron a favor de la investigacion de las causas del autismo McCain, tío de un niño autista, dijo: Es indiscutible que [el autismo] va en aumento entre los niños, la cuestión es qué lo está causando. Y vamos hacia atrás y hacia adelante y hay fuerte evidencia que indica que tiene que ver con un conservante en las vacunas. Obama, dijo: Hemos visto una alza de la tasa de autismo. Algunas personas sospechan de que está conectado a las vacunas. La ciencia ahora no es concluyente, pero tenemos que invertir en la investigación. Clinton, dijo: Además de fondos de investigación en la cuestión, me he comprometido a realizar inversiones para encontrar las causas del autismo, incluidas las posibles causas ambientales, como las vacunas. Impulsar una mayor investigación para determinar los vínculos entre los factores ambientales y enfermedades, y creo que hay que aumentar la participación de los organismos pertinentes en este tipo de investigación.

17 El Autismo en Chile No existe un Registro Nacional, en el último Censo no fue considerado. No existe un código en el sistema público de salud para el autismo, los niños tienen que ser atendidos usando el de retraso mental. Los sistemas públicos de salud y educación carecen de programas y profesionales capacitados para dar atención a un universo tan alto de niños con autismo. En el ámbito privado existen algunos centros especializados, pero sus valores son inalcanzables para la gran mayoría de los chilenos. Fonasa e Isapres ofrecen una escasa cobertura. Ingresa a la Agenda de Salud Pública con lastimosa lentitud.

18 Necesidades del Autismo Diagnóstico Precoz Exámenes Médicos Tratamiento Constante Suplementos Nutricionales Integración en las Escuelas Profesionales Capacitados Apoyo a las Familias Apoyo Estatal

19 Diagnóstico Precoz A más temprana edad, hay más posibilidades de revertir y recuperar funciones básicas como el lenguaje, (vital para el desarrollo cognitivo). Un niño que a los 18 meses: No te mira, o no mira adecuadamente, No señala objetos con el dedo índice, No muestra cosas a los demás personas, No comparte intereses ni placeres con otros, No utiliza su imaginación mientras juega... es un niño que tiene 80% a 90% de probabilidad de desarrollar Autismo. Si no responde a su nombre, la factibilidad es total.

20 Exámenes Médicos La única forma de saber el compromiso de los órganos afectados es teniendo un panorama completo del niño o niña, a través de exámenes acuciosos. Los primeros son a nivel: neurológico, genético, auditivo, metabólico y toxicológico. (En Chile, no contamos con la tecnología para analizar en forma completa los estudios metabólicos ni los toxicológicos. En esto dependemos de los laboratorios norteamericanos). Los segundos son a nivel: digestivo, inmunológico, y un estudio fecal completo. Todos estos van apoyados con: hemograma completo, perfil bioquímico, hepático, tiroideo, inmunoglobulina (con citometría de flujo) y homocisteína sérica. Muchos de estos deben ser repetidos para verificar el avance cuando se está en rehabilitación. Esta larga lista supera los 3 millones de pesos.

21 Tratamiento Constante La calidad de vida de un niño en el espectro Autista, mejora dramáticamente cuando éste es apoyado por un equipo multidisciplinario. El niño deberá ser tratado durante toda su vida, con diversos especialistas según sea su progreso. Especialistas y terapias: Médicos (de diversas áreas) Nutricionista Kinesiología Psicopedagogía Terapia ocupacional Terapia conductual Terapia sensorial (floor time) Fonoaudiología Cámara hiperbárica (HBOT) En unión, trabajo coordinado y dirigido.

22 Suplementos Nutricionales Cuando se obtiene una visión completa del paciente (a través de los exámenes), se podrían corregir la mayoría de las fallas que están provocando el Autismo. Cómo sería posible? 1. Remover lo que está causando daños. Alimentos alergénicos, metales pesados, aditivos, preservantes, azúcar y levaduras. 2. Reponer lo que falta. La mayoría de los niños tiene serios problemas nutricionales por la mala absorción de vitaminas, minerales y aminoácidos. No hay deficiencia de Ritalin; sino de elementos nutritivos que mejoran la bioquímica de los niños y niñas con TGD. 3. Reparar los daños. El estrés oxidativo, la función inmunológica y hormonal. Es urgente que estos suplementos puedan ser internados al país, libres de impuestos.

23 Integración en las Escuelas Paralelo al programa de rehabilitación médica, se debe implementar la Integración Escolar. El objetivo principal es acercar al niño con TGD a un ambiente de normalidad, cuyo modelo a imitar sea el más apropiado. La inclusión temprana al sistema educativo también ayuda a disminuir la discriminación, favoreciendo la tolerancia, el cariño y apoyo entre el niño con necesidades especiales y sus pares.

24 En Chile hay una carencia tremenda de colegios con proyecto de integración (Ley nº 815). Las familias tienen que apelar a la buena voluntad para que sus hijos sean aceptados en los colegios. Esta medida muchas veces termina en fracaso por falta de capacitación y recursos. Otros, en cambio, luchan para hacer de este desafío una buena experiencia.

25 Profesionales Capacitados En el ámbito de la Salud. Tenemos una grave carencia de terapeutas especializados en autismo, es urgente que se gestionen becas para los profesionales en las distintas terapias exitosas. Destinar fondos para la investigación e implementar los tratamientos que hoy día están dando excelentes resultados en los países desarrollados. En el ámbito de la Educación. Es imperioso ampliar la malla curricular en la carrera de Pedagogía. Todo educador debería contar con las herramientas necesarias para ayudar a un niño con necesidades especiales.

26 Apoyo a las familias Según informes el 80% de los padres de niños con Autismo terminan en separación. Esto refleja el nivel de desamparo en que se encuentran la mayoría de las familias que no tienen apoyo y no saben como hacer frente al dignóstico de su hijo, ni menos como recuperarlo.

27 Por lo general, son las madres las que asumen el costo emocional, la crianza y la rehabilitación de su hijo, dedicándoles todo su tiempo; esto imposibilita que puedan generar los recursos económicos para costear el tratamiento. Existen casos dramáticos de total abandono, donde las familias viven un verdadero exilio dentro de sus casas.

28 Apoyo Estatal El pasado 25 de agosto, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, en una ceremonia realizada en el Palacio de La Moneda, firmó el Decreto Promulgatorio de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. En la oportunidad subrayó que a través de este compromiso "Chile consagra formalmente una nueva mirada sobre la discapacidad, que debería contribuir a poner al día nuestra legislación y nuestras políticas públicas".

29 Decreto 201, Artículo 26: Para que las personas con discapacidad logren la máxima independencia y capacidad, los países deben proporcionar servicios amplios de habilitación y rehabilitación en esferas de la salud, el empleo y la educación.

30 Solicitamos que el autismo ingrese al AUGE-GES. Eso será de gran ayuda para las familias afectadas que se encuentran severamente impactadas y con escasa o nula capacidad para financiar la intervención que sus hijos e hijas requieren. Esta es la mejor opción que tiene el Estado de Chile para rescatar a los niños ahora. Si no interviene en los primeros años, recibirá una carga mucho mayor; deberá institucionalizar a miles de adultos que recibieron poco o ninguna intervención cuando eran niños.

31 De todos nosotros depende que estos hermosos niños se conviertan en ciudadanos autovalentes, productivos y con una vida plena y feliz. La recuperación es posible, asumamos con valentia el desafío de rescatar a los niños con Autismo hoy.

32 Muchas Gracias por tu apoyo. Esta presentación fue realizada por: Cecilia Díaz y Camille Faúndez. Con la colaboración de: Hilda Guzmán y Francisco Miguieles.

LEY NUM. 318 28 DE DICIEMBRE DE 2003

LEY NUM. 318 28 DE DICIEMBRE DE 2003 (P. de la C. 3789) LEY NUM. 318 28 DE DICIEMBRE DE 2003 Para establecer la Ley para el Desarrollo de la Política Pública del Estado Libre Asociado de Puerto Rico relacionada con la Población con Trastornos

Más detalles

LA INFANCIA EN ESPAÑA 2014

LA INFANCIA EN ESPAÑA 2014 UNICEF Comité Español LA INFANCIA EN ESPAÑA 2014 El valor social de los niños: hacia un Pacto de Estado por la Infancia únete por la infancia LOS DERECHOS DE LA INFANCIA 25 AÑOS DESPUÉS Han pasado 25 años

Más detalles

OEI - Sistemas Educativos Nacionales - El Salvador 1. Indice Capítulo 12 12. LA EDUCACIÓN ESPECIAL... 2

OEI - Sistemas Educativos Nacionales - El Salvador 1. Indice Capítulo 12 12. LA EDUCACIÓN ESPECIAL... 2 OEI - Sistemas Educativos Nacionales - El Salvador 1 Indice Capítulo 12 12. LA EDUCACIÓN ESPECIAL... 2 12.1 ORDENACIÓN DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL...2 12.1.1 Concepto de Educación Especial.... 2 12.1.2 Base

Más detalles

Evaluación de las Necesidades del Autismo de Pensilvania

Evaluación de las Necesidades del Autismo de Pensilvania Evaluación de las Necesidades del Autismo de Pensilvania Una Encuesta a Individuos y Familias que Viven con Autismo Reporte #1 : Departamento de Bienestar Público de Pensilvania Negociado de Servicios

Más detalles

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO SENADO DE PUERTO RICO. P. del S. 982

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO SENADO DE PUERTO RICO. P. del S. 982 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO ta Asamblea da Sesión Legislativa Ordinaria SENADO DE PUERTO RICO P. del S. de julio de 00 Presentado por el señor Soto Díaz Referido a las Comisiones de Bienestar

Más detalles

Boletín Mensual Programa Autismo Teletón

Boletín Mensual Programa Autismo Teletón Boletín Mensual Programa Autismo Teletón Número 1, Año 1 Abril 2010 A partir de febrero de 2010 iniciamos el Programa Autismo Teletón, cuya misión es: Ser un referente en nuestro país en la inclusión de

Más detalles

SUGERENCIAS PARA PRESENTAR ANTE EL GRUPO DE TRABAJO SOBRE DISCAPACIDAD.- FEDERACION AUTISMO URUGUAY.-

SUGERENCIAS PARA PRESENTAR ANTE EL GRUPO DE TRABAJO SOBRE DISCAPACIDAD.- FEDERACION AUTISMO URUGUAY.- SISTEMA DE CUIDADOS ESPECIALES 2011. MIDES SUGERENCIAS PARA PRESENTAR ANTE EL GRUPO DE TRABAJO SOBRE DISCAPACIDAD.- FEDERACION AUTISMO URUGUAY.- MUY BREVE RESEÑA.- Lo anteriormente descrito explica, el

Más detalles

FUNDACIÓN ALCANZANDO UNA PROMESA Ced. Jurídica # 3-006-637722

FUNDACIÓN ALCANZANDO UNA PROMESA Ced. Jurídica # 3-006-637722 PRIMER PROYECTO FUNDACIÓN ALCANZANDO UNA PROMESA Ced. Jurídica # 3-006-637722 FORMULADO POR: MIEMBROS FUNDADORES TELEFONO 2560-1379 / 8393-2740 HEREDIA, COSTA RICA krecio@alcanzandounapromesa.com www.alcanzandounapromesa.com

Más detalles

Manifiesto de los pacientes con cáncer. Nos preocupamos por ti sin que tú lo sepas

Manifiesto de los pacientes con cáncer. Nos preocupamos por ti sin que tú lo sepas Manifiesto de los pacientes con cáncer Nos preocupamos por ti sin que tú lo sepas El cáncer es una de las enfermedades de mayor relevancia clínica y social en el mundo por su elevada incidencia, prevalencia

Más detalles

C. Milani - Sally Rogers Gery Dawson Resumen Dr. Carlos Marcín Salazar CLIMA 2008

C. Milani - Sally Rogers Gery Dawson Resumen Dr. Carlos Marcín Salazar CLIMA 2008 C. Milani - Sally Rogers Gery Dawson Resumen Dr. Carlos Marcín Salazar CLIMA 2008 Enfoque para preescolares en el espectro autista 12 a 48 meses Satisfacer las necesidades únicas de infantes con autismo.

Más detalles

Un trastorno del espectro autista. Sobre el síndrome de Asperger

Un trastorno del espectro autista. Sobre el síndrome de Asperger Un trastorno del espectro autista El síndrome de Asperger es un trastorno neurobiológico que forma parte de un grupo de enfermedades que se conocen bajo el nombre de trastornos del espectro autista. El

Más detalles

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS Proyectos Legislativos Instancia: Cámara de Diputados Fecha: 27 de marzo, 2014. Tipo de Proyecto: PUNTO DE ACUERDO PUNTO DE ACUERDO, PARA EMPRENDER UNA CAMPAÑA DE DETECCIÓN DEL AUTISMO EN FASE PRIMARIA.

Más detalles

Quinto informe de la Comisión A

Quinto informe de la Comisión A 67.ª ASAMBLEA MUNDIAL DE LA SALUD (Proyecto) A67/70 24 de mayo de 2014 Quinto informe de la Comisión A (Proyecto) La Comisión A celebró sus sesiones octava, novena y décima el 23 de mayo de 2014, bajo

Más detalles

Para los efectos de esta ley, el estado ejercerá sus facultades de autoridad sanitaria a través de la secretaría y por conducto del organismo.

Para los efectos de esta ley, el estado ejercerá sus facultades de autoridad sanitaria a través de la secretaría y por conducto del organismo. Mérida, a 23 de octubre de 2015. H. Congreso del Estado de Yucatán: Iniciativa que modifica la Ley de Salud del Estado de Yucatán, en Materia de Espectro Autista Exposición de motivos En virtud de lo anterior

Más detalles

Boletín Mensual Programa Autismo Teletón

Boletín Mensual Programa Autismo Teletón Boletín Mensual Programa Autismo Teletón Número 4, Año 3 Julio 2012 Llegaron las vacaciones! Te recomendamos que consultes nuestro Boletín de Julio de 2010 donde te damos algunas sugerencias para planearlas

Más detalles

GOBIERNO DE PUERTO RICO SENADO DE PUERTO RICO. P. del S. 1956

GOBIERNO DE PUERTO RICO SENADO DE PUERTO RICO. P. del S. 1956 GOBIERNO DE PUERTO RICO ta. Asamblea ta. Sesión Legislativa Ordinaria SENADO DE PUERTO RICO P. del S. 0 de enero de 0 Presentado por el señor Martínez Maldonado Referido a la Comisión de Bienestar Social

Más detalles

El Gobierno de la República trabajará para asegurar la inclusión de las personas con autismo: Enrique Peña Nieto

El Gobierno de la República trabajará para asegurar la inclusión de las personas con autismo: Enrique Peña Nieto El Gobierno de la República trabajará para asegurar la inclusión de las personas con autismo: Enrique Peña Nieto 30 ABR En el marco del Día del Niño, el Presidente Enrique Peña Nieto firmó hoy el Decreto

Más detalles

ESTIMULACIÓN TEMPRANA CURSO DE CAPACITACIÓN SOBRE DISCAPACIDAD MOTRIZ MAESTRA ESPECIALIZADA : SRA. RITA SILVA AGOSTO/2011

ESTIMULACIÓN TEMPRANA CURSO DE CAPACITACIÓN SOBRE DISCAPACIDAD MOTRIZ MAESTRA ESPECIALIZADA : SRA. RITA SILVA AGOSTO/2011 ESTIMULACIÓN TEMPRANA CURSO DE CAPACITACIÓN SOBRE DISCAPACIDAD MOTRIZ MAESTRA ESPECIALIZADA : SRA. RITA SILVA AGOSTO/2011 ESTIMULACIÓN TEMPRANA Conceptualización Se trata de una atención integral dirigida

Más detalles

ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA PROYECTO DE LEY PROTECCIÓN INTEGRAL PARA LAS PERSONAS AUTISTAS VARIOS SEÑORES DIPUTADOS

ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA PROYECTO DE LEY PROTECCIÓN INTEGRAL PARA LAS PERSONAS AUTISTAS VARIOS SEÑORES DIPUTADOS ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA PROYECTO DE LEY PROTECCIÓN INTEGRAL PARA LAS PERSONAS AUTISTAS VARIOS SEÑORES DIPUTADOS EXPEDIENTE N.º 18.060 DEPARTAMENTO DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS

Más detalles

Trastorno del Espectro del Autismo

Trastorno del Espectro del Autismo Centro de Rehabilitación y Terapias Ecuestres Detección temprana y tratamiento oportuno del Trastorno del Espectro del Autismo Por: Jonnatan B. Hernández y Adriana Sánchez Gracias a: Este documento informativo

Más detalles

Avances de Rehabilitación n en Guatemala

Avances de Rehabilitación n en Guatemala Avances de Rehabilitación n en Guatemala Dr. Juan Carlos Lorenti Marroquín Médico Rehabilitador lorentijc@hotmail.com Diagnóstico de Situación n de Guatemala Organización n político / administrativa del

Más detalles

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES La Protección transfronteriza de los niños: El Derecho del Niño a una Familia a través de la Preservación Familiar, la Adopción Nacional e Internacional 7 y 8 de septiembre,

Más detalles

E l Trastorno del Espectro Autista (TEA) es una alteración neurobiológica compleja

E l Trastorno del Espectro Autista (TEA) es una alteración neurobiológica compleja CLÍNICA MEXICANA DE AUTISMO Y ALTERACIONES DEL DESARROLLO A.C. A favor de la inclusión de los niños, niñas y jóvenes con TEA Gloria Olivera Villaseñor Presentación E l Trastorno del Espectro Autista (TEA)

Más detalles

ADULTOS MAYORES AFECTADOS POR ALZHEIMER Y OTRAS DEMENCIAS

ADULTOS MAYORES AFECTADOS POR ALZHEIMER Y OTRAS DEMENCIAS ADULTOS MAYORES AFECTADOS ALZHEIMER Y OTRAS DEMENCIAS La calidad de la vida después de haber cumplido las etapas anteriores del ciclo vital es una responsabilidad ética de la máxima importancia. Existen

Más detalles

Programa Becas Comedor

Programa Becas Comedor Programa Becas Comedor Hemos ampliado los proyectos surgidos como consecuencia directa de la crisis, intentando evitar que los niños sufran por la inseguridad que producen las dificultades económicas de

Más detalles

PORTAFOLIO COLABORADORES Y DONACIONES

PORTAFOLIO COLABORADORES Y DONACIONES PORTAFOLIO COLABORADORES Y DONACIONES QUIENES SOMOS Somos una organización no gubernamental sin ánimo de lucro cuyo objetivo apunta a favorecer el desarrollo humano, organizacional, empresarial, social

Más detalles

Discurso de S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, en Presentación de la Política Nacional de Niñez y Adolescencia 2016

Discurso de S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, en Presentación de la Política Nacional de Niñez y Adolescencia 2016 Discurso de S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, en Presentación de la Política Nacional de Niñez y Adolescencia 2016 Santiago, 17 de marzo de 2016 Amigas y amigos: Presentar la

Más detalles

Técnico en Atención Temprana para Titulados en Terapia Ocupacional (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS)

Técnico en Atención Temprana para Titulados en Terapia Ocupacional (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS) Técnico en Atención Temprana para Titulados en Terapia Ocupacional (Doble Titulación + 4 TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Técnico

Más detalles

Indice del Capítulo 12

Indice del Capítulo 12 OEI - Sistemas Educativos Nacionales - Perú 1 Indice del Capítulo 12 12. EDUCACIÓN ESPECIAL... 2 12.1. ORDENACIÓN DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL... 2 12.1.1. Principios Generales Base Legislativa de Referencia...2

Más detalles

GOBIERNO DE PUERTO RICO SENADO DE PUERTO RICO. P. del S. 37

GOBIERNO DE PUERTO RICO SENADO DE PUERTO RICO. P. del S. 37 GOBIERNO DE PUERTO RICO ma Asamblea ra Sesión Legislativa Ordinaria SENADO DE PUERTO RICO P. del S. de enero de 0 Presentado por el señor Rivera Schatz Referido a la Comisión de Derechos Civiles, Participación

Más detalles

IV Congreso Internacional: I+D+i en Acondroplasia. 6ª mesa.-políticas SOCIALES [Dignidad y Derechos] Gijón, 10 de octubre de 2010 ******

IV Congreso Internacional: I+D+i en Acondroplasia. 6ª mesa.-políticas SOCIALES [Dignidad y Derechos] Gijón, 10 de octubre de 2010 ****** IV Congreso Internacional: I+D+i en Acondroplasia (IDiA) 6ª mesa.-políticas SOCIALES [Dignidad y Derechos] Gijón, 10 de octubre de 2010 ****** Señoras y señores, Quiero en primer lugar agradecer a los

Más detalles

Académica UBB devela importantes hallazgos en Ansiedad Escolar tras señera investigación en el área

Académica UBB devela importantes hallazgos en Ansiedad Escolar tras señera investigación en el área Académica UBB devela importantes hallazgos en Ansiedad Escolar tras señera investigación en el área La académica del Departamento de Ciencias de la Educación, Dra. Nelly Lagos San Martín, dio cuenta de

Más detalles

GOBIERNO DE PUERTO RICO SENADO DE PUERTO RICO. P. del S. 141

GOBIERNO DE PUERTO RICO SENADO DE PUERTO RICO. P. del S. 141 GOBIERNO DE PUERTO RICO ma Asamblea ra Sesión Legislativa Ordinaria SENADO DE PUERTO RICO P. del S. de enero de 0 Presentado por el señor Rivera Schatz Referido a las Comisiones de Derechos Civiles, Participación

Más detalles

V Jornadas de la RSMB

V Jornadas de la RSMB V Jornadas de la RSMB Trabajo en red en el programa de atención al TMG Infantil Begoña Solana CSM Uribe Kosta Bilbao, 22 de Mayo de 2014 1 Carácterísticas de los TMG Alteración de la relación del niño

Más detalles

ESTIMULACIÓN TEMPRANA Y EDUCACIÓN INICIAL

ESTIMULACIÓN TEMPRANA Y EDUCACIÓN INICIAL MESA DE TRABAJO NO.4 ESTIMULACIÓN TEMPRANA Y EDUCACIÓN INICIAL Punto Focal: Clara Báez Facilitador: Mercedes Alvarez Mesa 4 Estimulación Temprana y Educación Inicial Desde la aprobación de la Convención

Más detalles

Master en Atención Temprana

Master en Atención Temprana Titulación Oficial avalada por la Administración Pública Master en Atención Temprana Duración: 600 horas Precio: 0 * Modalidad: A distancia * Subvencionado para trabajadores. Descripción El presente curso

Más detalles

HONORABLE PLENO LEGISLATIVO

HONORABLE PLENO LEGISLATIVO DICTAMEN CON MINUTA DE DECRETO POR EL QUE SE DECLARA EL DÍA 2 DE ABRIL DÍA ESTATAL PARA LA CONCIENCIACIÓN DEL AUTISMO Y OTROS TRASTORNOS GENERALIZADOS DEL DESARROLLO. HONORABLE PLENO LEGISLATIVO Los suscritos

Más detalles

Guía de los padres a los servicios de habilitación

Guía de los padres a los servicios de habilitación Guía de los padres a los servicios de habilitación 2013 fue establecido por medio de legislación aprobada en la Asamblea General de Maryland de 2012 GUÍA DE LOS PADRES A LOS SERVICIOS DE HABILITACIÓN 2

Más detalles

Intervención de S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, en Menú Navideño en la Feria El Pino, comuna de Independencia

Intervención de S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, en Menú Navideño en la Feria El Pino, comuna de Independencia Intervención de S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, en Menú Navideño en la Feria El Pino, comuna de Independencia Santiago, 23 de diciembre de 2015 Amigas y amigos: Desde chica

Más detalles

Se declara de interés nacional la creación de un sistema integral de prevención, diagnóstico, tratamiento y protección

Se declara de interés nacional la creación de un sistema integral de prevención, diagnóstico, tratamiento y protección COMISIÓN DE SALUD PÚBLICA Y ASISTENCIA SOCIAL REPARTIDO Nº 102 ABRIL DE 2015 CARPETA Nº 1618 DE 2012 PERSONAS CON TRASTORNOS GENERALIZADOS DEL DESARROLLO ESPECTRO AUTISTA Se declara de interés nacional

Más detalles

LA EVOLUCIÓN DEL TERMINO AUTISMO

LA EVOLUCIÓN DEL TERMINO AUTISMO LA EVOLUCIÓN DEL TERMINO AUTISMO AUTORIA CATALINA OLMEDO LIGERO. TEMÁTICA TRASTORNO DE ESPECTRO AUTISTA. ETAPA EI, EP, ESO, Resumen A lo largo de los años muchos autores han ido presentando y estudiando

Más detalles

El Trastorno de déficit de atención con o sin hiperactividad Causas

El Trastorno de déficit de atención con o sin hiperactividad Causas El Trastorno de déficit de atención con o sin hiperactividad Es un problema de falta de atención, exceso de actividad, impulsividad o una combinación de estos. Para diagnosticar estos problemas como trastorno

Más detalles

CURSO SOBRE CONDUCTA ADICTIVA COLEGIO DE MÉDICOS Y CIRUJANOS DE COSTA RICA SÍNDROME DE INTOXICACIÓN A DROGAS

CURSO SOBRE CONDUCTA ADICTIVA COLEGIO DE MÉDICOS Y CIRUJANOS DE COSTA RICA SÍNDROME DE INTOXICACIÓN A DROGAS CURSO SOBRE CONDUCTA ADICTIVA COLEGIO DE MÉDICOS Y CIRUJANOS DE COSTA RICA SÍNDROME DE INTOXICACIÓN A DROGAS Dr. Franklin Jiménez Rojas CONCEPTO DE TRATAMIENTO OMS/OEA Proceso que comprende una serie de

Más detalles

Estimulación Temprana

Estimulación Temprana Estimulación Temprana La estimulación temprana, estimulación precoz o atención temprana es un grupo de técnicas para el desarrollo de las capacidades y habilidades de los niños en la primera infancia.

Más detalles

Capacitaciones en Educación Inclusiva

Capacitaciones en Educación Inclusiva Capacitaciones en Educación Inclusiva Fundación Mis Talentos www.mistalentos.cl contacto@mistalentos.cl I. Introducción La educación debe tener por objetivo principal ofrecer igualdad de oportunidades

Más detalles

Licda. Orpha Mayén E-mail : orphamayen@yahoo.com/ orpha.mayen@mined.gob.sv Ministerio de Educación

Licda. Orpha Mayén E-mail : orphamayen@yahoo.com/ orpha.mayen@mined.gob.sv Ministerio de Educación * Licda. Orpha Mayén E-mail : orphamayen@yahoo.com/ orpha.mayen@mined.gob.sv Ministerio de Educación * * El término autismo (del vocablo griego autos = limitación a sí mismo) se refiere a comportamientos

Más detalles

MEMORIA 2014. Estimados socios y amigos,

MEMORIA 2014. Estimados socios y amigos, Estimados socios y amigos, Un año más queremos para daros a conocer los resultados de nuestra entidad, que a pesar de lo complicado de la situación social y económica general, ha hecho un gran esfuerzo

Más detalles

Defender los derechos de la niñez con discapacidad

Defender los derechos de la niñez con discapacidad 18 Defender los derechos de la niñez con discapacidad Los derechos de la niñez con discapacidad como grupo vulnerable y con riesgo de exclusión requiere medidas de protección específicas dada la mayor

Más detalles

Trastornos mentales graves en la infancia y adolescencia en una población de Molina de segura (Murcia)

Trastornos mentales graves en la infancia y adolescencia en una población de Molina de segura (Murcia) Artículo original Trastornos mentales graves en la infancia y adolescencia en una población de Molina de segura (Murcia) Francisco Rosagro Escámez 1*, Fuensanta Robles Sánchez 2. Resumen OBJETIVOS: El

Más detalles

MEMORIA ANUAL FUNDACION AENILCE EJERCICIO 2013

MEMORIA ANUAL FUNDACION AENILCE EJERCICIO 2013 MEMORIA ANUAL FUNDACION AENILCE EJERCICIO 2013 ÍNDICE 1. CONSTITUCIÓN DE LA FUNDACION AENILCE 2. ACTIVIDADES DEL PATRONATO DE LA FUNDACION AENILCE 3. CENTRO DE EDUCACIÓN ESPECIAL AENILCE 4. ACTIVIDADES

Más detalles

Planteamiento del problema

Planteamiento del problema QUE REFORMA Y ADICIONA DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY GENERAL PARA LA INCLUSIÓN DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD, A CARGO DEL DIPUTADO JORGE ANTONIO KAHWAGI MACARI, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE NUEVA ALIANZA

Más detalles

Informe anual2014. Sistema Infantil Teletón

Informe anual2014. Sistema Infantil Teletón Informe anual2014 Sistema Infantil Teletón Quieres saber por qué el Sistema CRIT es el más grande del mundo? En el 2014 atendimos a 35,711 pacientes. Durante el 2014 otorgamos 2,667,027 servicios a las

Más detalles

Instituto de Rehabilitación Infantil TELETON. Equipo de práctica: Tabita Monsálvez Ll. Correo: tabitamonsalvez@udec.

Instituto de Rehabilitación Infantil TELETON. Equipo de práctica: Tabita Monsálvez Ll. Correo: tabitamonsalvez@udec. Instituto de Rehabilitación Infantil TELETON Equipo de práctica: Tabita Monsálvez Ll. Correo: tabitamonsalvez@udec.cl Fono: 67045210 Teletón Teletón es una organización de carácter privado, sin fines de

Más detalles

Taller III Enfermedad mental y colectivos especiales de jóvenes y mayores.

Taller III Enfermedad mental y colectivos especiales de jóvenes y mayores. Taller III Enfermedad mental y colectivos especiales de jóvenes y mayores. Vitoria, 23 de marzo de 2012. VI.- Conclusiones y recomendaciones finales. Sinopsis La atención a los problemas de salud mental

Más detalles

, actuar, no ser yo, ser otro, aprendí a no reír, llorar, Me volví renegada, olvidada, yo era extraña en mi mundo, me transforme en ustedes

, actuar, no ser yo, ser otro, aprendí a no reír, llorar, Me volví renegada, olvidada, yo era extraña en mi mundo, me transforme en ustedes , actuar, no ser yo, ser otro, aprendí a no reír, llorar, Me volví renegada, olvidada, yo era extraña en mi mundo, me transforme en ustedes Libro El autismo: La esencia es in Marcela Galleguillos Arrieta

Más detalles

Declaración Ministerial

Declaración Ministerial Declaración Ministerial para la Prevención y Control de las enfermedades Crónicas No Transmisibles Reunidos en la Ciudad de México, en ocasión de la Consulta Regional de Alto Nivel de las Américas contra

Más detalles

Experto en Atención Temprana para Maestros de Educación Primaria (Curso Homologado y Baremable en Oposiciones de Magisterio de Primaria + 4 Créditos

Experto en Atención Temprana para Maestros de Educación Primaria (Curso Homologado y Baremable en Oposiciones de Magisterio de Primaria + 4 Créditos Experto en Atención Temprana para Maestros de Educación Primaria (Curso Homologado y Baremable en Oposiciones de Magisterio de Primaria + 4 Créditos TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA

Más detalles

I. Comunidad Autónoma

I. Comunidad Autónoma Página 6023 I. Comunidad Autónoma 2. Autoridades y Personal Consejería de Economía y Hacienda 1858 Orden de 7 de febrero 2014, de la Consejería de Economía y Hacienda, por la que se aprueba el programa

Más detalles

CENTRO DE REHABILITACIÓN AGUDA SAM KARAS

CENTRO DE REHABILITACIÓN AGUDA SAM KARAS CENTRO DE REHABILITACIÓN AGUDA SAM KARAS 1 Centro de Rehabilitación Aguda Sam Karas ATENCIÓN MÉDICA El Centro de Rehabilitación Aguda Sam Karas es una unidad integral y de hospitalización interdisciplinario.

Más detalles

TERAPIA OCUPACIONAL INSTITUTO DE NIÑOS CIEGOS Y SORDOS PROGRAMA DE REHABILITACION DIRECCION SANIDAD POLICIA NACIONAL

TERAPIA OCUPACIONAL INSTITUTO DE NIÑOS CIEGOS Y SORDOS PROGRAMA DE REHABILITACION DIRECCION SANIDAD POLICIA NACIONAL TERAPIA OCUPACIONAL INSTITUTO DE NIÑOS CIEGOS Y SORDOS PROGRAMA DE REHABILITACION DIRECCION SANIDAD POLICIA NACIONAL CONCEPTO DE T.O Instituto colombiano de fomento en educación superior, y Asociación

Más detalles

RESPYN. 1er SIMPOSIO ANUAL. 10 de Diciembre del 2011 Monterrey, N.L., México. Revista Salud Pública y Nutrición Edición Especial 5-2012

RESPYN. 1er SIMPOSIO ANUAL. 10 de Diciembre del 2011 Monterrey, N.L., México. Revista Salud Pública y Nutrición Edición Especial 5-2012 RESPYN Revista Salud Pública y Nutrición Edición Especial 5-2012 1er SIMPOSIO ANUAL 10 de Diciembre del 2011 Monterrey, N.L., México Epidemiología y Estrategias para combatir la Obesidad Infantil Dra.

Más detalles

Experto en Atención Temprana en Educación Infantil a través del Juego para

Experto en Atención Temprana en Educación Infantil a través del Juego para Experto en Atención Temprana en Educación Infantil a través del Juego para Técnico Superior en Educación Infantil Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL (Curso Homologado y Baremable en

Más detalles

Los grandes desafíos de la neurociencia en el siglo XXI

Los grandes desafíos de la neurociencia en el siglo XXI Los grandes desafíos de la neurociencia en el siglo XXI Sergio R. Ojeda, Senior Scientist, Oregon National Primate Research Center/Oregon Health & Science University, Beaverton, Oregon 97006, USA En los

Más detalles

Las familias quieren mejorar la Educación Inclusiva

Las familias quieren mejorar la Educación Inclusiva Las familias quieren mejorar la Educación Inclusiva familias quieren mejorar la educacion inclusiva en Madrid 2015r Introducción La Comisión de Inclusión Educativa de FEAPS Madrid, con el propósito de

Más detalles

Máster Europeo en Pedagogía Terapéutica

Máster Europeo en Pedagogía Terapéutica TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Máster Europeo en Pedagogía Terapéutica Duración: 660 horas Precio: 0 * Modalidad: Online * hasta

Más detalles

IMPULSAR Y ARMONIZAR LA HUMANIZACIÓN DE LA ASISTENCIA EN LAS UNIDADES DE CUIDADOS INTENSIVOS PEDIÁTRICAS Y NEONATALES DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD

IMPULSAR Y ARMONIZAR LA HUMANIZACIÓN DE LA ASISTENCIA EN LAS UNIDADES DE CUIDADOS INTENSIVOS PEDIÁTRICAS Y NEONATALES DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD CONSEJO INTERTERRITORIAL DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD ACUERDO DEL PLENO CELEBRADO EL DÍA 23 DE JULIO DE 2013 Punto 24 del Orden del Día IMPULSAR Y ARMONIZAR LA HUMANIZACIÓN DE LA ASISTENCIA EN LAS UNIDADES

Más detalles

Experto en Atención Temprana en Niños con Autismo (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS)

Experto en Atención Temprana en Niños con Autismo (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS) Experto en Atención Temprana en Niños con Autismo (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS) TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Experto en

Más detalles

Atención y tratamiento ambulatorio de adicciones en el marco de la salud mental en la CDMX

Atención y tratamiento ambulatorio de adicciones en el marco de la salud mental en la CDMX Atención y tratamiento ambulatorio de adicciones en el marco de la salud mental en la CDMX Dr. Rafael Camacho Solís Director General del IAPA CDMX noviembre 2014 1 Definición de Salud Mental Según la Organización

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 73 Jueves 26 de marzo de 2009 Sec. I. Pág. 29159 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE CIENCIA E INNOVACIÓN 5033 Orden CIN/726/2009, de 18 de marzo, por la que se establecen los requisitos para

Más detalles

La palabra síndrome, simplemente quiere decir que un número de características

La palabra síndrome, simplemente quiere decir que un número de características Síndrome De Sotos Qué es un síndrome? La palabra síndrome, simplemente quiere decir que un número de características físicas y/o evolutivas ocurren juntas. La ventaja de tener un diagnóstico de un síndrome

Más detalles

Guía N 1: Pertinencia de la Inclusión Educativa en Colombia: Deudas y Retos

Guía N 1: Pertinencia de la Inclusión Educativa en Colombia: Deudas y Retos 1 Guía N 1: Pertinencia de la Inclusión Educativa en Colombia: Deudas y Retos 1. La situación de discapacidad: Enfoque de aproximación y definición 1 Han existido diferentes modelos de aproximación a la

Más detalles

Dr. Leonel Fernández Reyna Presidente de la República Dominicana

Dr. Leonel Fernández Reyna Presidente de la República Dominicana Si estamos hablando de que en la República Dominicana actualmente existe una crisis económica y una crisis social, y una crisis de las instituciones políticas y una crisis moral, cuando discernimos sobre

Más detalles

Master en Atención Temprana

Master en Atención Temprana Master en Atención Temprana Objetivos: Adquirir una base general en cuanto a fundamentación y marco normativo de la Atención Temprana. Identificar los estándares fundamentales que permitan ofrecer un servicio

Más detalles

ESTRATEGIA DE TRABAJO Y LÍNEAS DE ACCIÓN EN EDUCACIÓN INFANTIL. La intersectorialidad, estrategia para el desarrollo integral de la primera infancia

ESTRATEGIA DE TRABAJO Y LÍNEAS DE ACCIÓN EN EDUCACIÓN INFANTIL. La intersectorialidad, estrategia para el desarrollo integral de la primera infancia ESTRATEGIA DE TRABAJO Y LÍNEAS DE ACCIÓN EN EDUCACIÓN INFANTIL La intersectorialidad, estrategia para el desarrollo integral de la primera infancia UN BUEN COMIENZO, UN BUEN FINAL Múltiples estudios demuestran

Más detalles

Facultad de Farmacia Grado en Farmacia

Facultad de Farmacia Grado en Farmacia Facultad de Farmacia Grado en Farmacia COMPETENCIAS Se describen como figuran en la Orden CIN/2137/2008, de 3 de julio, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios

Más detalles

Documento técnico elaborado. Por la coordinación nacional de educación especial. Conadee educación especial chile. Santiago 24 de noviembre 2014.

Documento técnico elaborado. Por la coordinación nacional de educación especial. Conadee educación especial chile. Santiago 24 de noviembre 2014. Estudio preliminar de las prevalencias proyectadas de las necesidades educativas especiales asociadas o no a discapacidad, en el sistema educacional chileno Documento técnico elaborado Por la coordinación

Más detalles

Taller de capacitación en trastornos del desarrollo: Autismo Hospital San José, Abril 22 y 23, 2015 Monterrey, Nuevo León, México

Taller de capacitación en trastornos del desarrollo: Autismo Hospital San José, Abril 22 y 23, 2015 Monterrey, Nuevo León, México Usted, la Familia y el Mtra. Romelia Montemayor & Dra. Lorena Fernández Hoy en día, es de vital importancia que los padres de familia actualicen sus roles y cuenten con habilidades emocionales, que les

Más detalles

Proyectos Ambientales Escolares (PRAE)

Proyectos Ambientales Escolares (PRAE) Proyectos Ambientales Escolares (PRAE) Porque todos somos vigías! Proyectos Ambientales Escolares (PRAE) Definición Para el Ministerio de Educación Ambiental los PRAE son proyectos pedagógicos que promueven

Más detalles

Integración de las perspectivas de género en la labor de la OMS. Política de la OMS en materia de género

Integración de las perspectivas de género en la labor de la OMS. Política de la OMS en materia de género Integración de las perspectivas de género en la labor de la OMS Política de la OMS en materia de género Organización Mundial de la Salud 2002 Declaración introductoria de la Directora General sobre la

Más detalles

La mayoría de las acciones que integra este programa están incluidas en otros programas de salud púbica.

La mayoría de las acciones que integra este programa están incluidas en otros programas de salud púbica. QUE REFORMA EL ARTÍCULO 4 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, SUSCRITA POR LA DIPUTADA ADRIANA GONZÁLEZ CARRILLO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PAN La que suscribe, Adriana González

Más detalles

Implicaciones de la Ley 1616 para el ejercicio profesional de la Psicología

Implicaciones de la Ley 1616 para el ejercicio profesional de la Psicología Implicaciones de la Ley 1616 para el ejercicio profesional de la Psicología Grupo Salud Mental Colpsic - Ascofapsi Coordinadores: María Clara Rodríguez Díaz Alejandro Baquero Sierra Históricamente qué

Más detalles

Ante la inseguridad, tu familia o tu fueron víctima de un delito? LA CEDHNL TE APOYA

Ante la inseguridad, tu familia o tu fueron víctima de un delito? LA CEDHNL TE APOYA Ante la inseguridad, tu familia o tu fueron víctima de un delito? LA CEDHNL TE APOYA La investigación y la sanción de los responsables deben estar orientadas a la satisfacción de los derechos de verdad,

Más detalles

El consumo de drogas en México es un gran problema social que se ha introducido

El consumo de drogas en México es un gran problema social que se ha introducido CAPÍTULO I JUSTIFICACIÓN El consumo de drogas en México es un gran problema social que se ha introducido hasta lo más íntimo de las familias y al cual nos enfrentamos en la actualidad. Este fenómeno crece

Más detalles

Proyecto Cuidando al cuidador. Ayudando al profesor

Proyecto Cuidando al cuidador. Ayudando al profesor Proyecto Cuidando al cuidador. Ayudando al profesor Para cualquier información adicional contactar con: Ana Hornos, Project Manager del proyecto ana.hornos@dravetfoundation.eu Luismi Aras, Coordinador

Más detalles

DECLARACIÓN MINISTERIAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO PREVENIR CON EDUCACIÓN Principios Fundamentales de la Declaración

DECLARACIÓN MINISTERIAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO PREVENIR CON EDUCACIÓN Principios Fundamentales de la Declaración DECLARACIÓN MINISTERIAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO PREVENIR CON EDUCACIÓN La Declaración Ministerial de la Ciudad de México Prevenir con Educación es una herramienta estratégica para fortalecer los esfuerzos

Más detalles

PROPUESTA DE PLAN NACIONAL DE SALUD MENTAL Y DESARROLLO PSICOSOCIAL DE LA NIÑEZ

PROPUESTA DE PLAN NACIONAL DE SALUD MENTAL Y DESARROLLO PSICOSOCIAL DE LA NIÑEZ REPÚBLICA DE CHILE MINISTERIO DE SALUD SALUD MENTAL INFANTO JUVENIL PROPUESTA DE PLAN NACIONAL DE SALUD MENTAL Y DESARROLLO PSICOSOCIAL DE LA NIÑEZ 1. INTRODUCCIÓN La disminución de la mortalidad infantil

Más detalles

DIVISIÓN DE EDUCACIÓN GENERAL. www.mineduc.cl

DIVISIÓN DE EDUCACIÓN GENERAL. www.mineduc.cl DIVISIÓN DE EDUCACIÓN GENERAL www.mineduc.cl TEMARIO 1. Definición de la Población Objetivo 2. Avances y Acciones 2010 Líneas de innovación. Implementación Decreto N 170 3. Desafíos 2011 Elaborar Normativas

Más detalles

VERSIÓN PRELIMINAR SUJETA A MODIFICACIONES UNA VEZ CONFRONTADO CON EL EXPEDIENTE ORIGINAL (S-4009/12) PROYECTO DE DECLARACION DECLARA

VERSIÓN PRELIMINAR SUJETA A MODIFICACIONES UNA VEZ CONFRONTADO CON EL EXPEDIENTE ORIGINAL (S-4009/12) PROYECTO DE DECLARACION DECLARA Senado de la Nación Secretaria Parlamentaria Dirección General de Publicaciones VERSIÓN PRELIMINAR SUJETA A MODIFICACIONES UNA VEZ CONFRONTADO CON EL EXPEDIENTE ORIGINAL El Senado de la Nación (S-4009/12)

Más detalles

LEYNcJ295 6 ABR 20 DECRETA: TITULOI

LEYNcJ295 6 ABR 20 DECRETA: TITULOI LEYNcJ295 6 ABR 20 "POR LA CUÁL SE REGLAMENTA LA ATENCiÓN INTEGRAL DE LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS DE LA PRIMERA INFANCIA DE LOS SECTORES CLASIFICADOS COMO 1, 2 Y 3 DEL SISBEN" EL CONGRESO DE COLOMBIA DECRETA:

Más detalles

SALUD MENTAL Y DERECHOS HUMANOS

SALUD MENTAL Y DERECHOS HUMANOS SALUD MENTAL Y DERECHOS HUMANOS DR. FRANCISCO JAVIER RODRÍGUEZ LARA DIRECTOR CENTRO INTEGRAL DE ATENCIÓN A VÍCTIMAS CEDHNL 04/09/2015 1 Concepto de Salud Es un estado de bienestar físico, mental, social

Más detalles

Los principios fundamentales de la educación especial, son los que se enumeran a continuación: Misión y Visión de Educación Especial

Los principios fundamentales de la educación especial, son los que se enumeran a continuación: Misión y Visión de Educación Especial Antecedentes En el período de 1945-1969, se inició la atención a las personas con discapacidad con la fundación de la escuela para niños ciegos Santa Lucia, auspiciada por el Comité Prociegos y Sordos.

Más detalles

Aprobados por el Consejo del CPME. Luxemburgo, 16 de junio de 2007

Aprobados por el Consejo del CPME. Luxemburgo, 16 de junio de 2007 TRADUCCIÓN CPME2007/029 Def. 1 Comentarios del Comité Permanente de Médicos Europeos a la Comunicación sobre Una estrategia de la UE para apoyar a los Estados miembros a reducir los daños asociados al

Más detalles

Grupo de Estudio sobre Atención Temprana de AETAPI (Asociación Española de Profesionales del Autismo). "Atención Temprana a niños y niñas con

Grupo de Estudio sobre Atención Temprana de AETAPI (Asociación Española de Profesionales del Autismo). Atención Temprana a niños y niñas con Atención Temprana y Autismo Salvador Repeto Autismo Cádiz Jornadas Nacionales sobre Trastornos del Espectro Autista. Málaga, 12-1414 de noviembre de 2009 Atención Temprana en niños y niñas con TEA Grupo

Más detalles

INTERACCIÓN CON PERSONAS CON DISCAPACIDAD NORMAS NACIONALES LEY / DECRETO /

INTERACCIÓN CON PERSONAS CON DISCAPACIDAD NORMAS NACIONALES LEY / DECRETO / NORMAS NACIONALES LEY / DECRETO / NORMA Constitución Política Colombiana de 1991 TEMÁTICA TITULO II: DE LOS DERECHOS, LAS GARANTIAS Y LOS DEBERES CAPITULO 1: DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES Artículo 13.

Más detalles

Maestría en EDUCACIÓN ESPECIAL

Maestría en EDUCACIÓN ESPECIAL Maestría en EDUCACIÓN ESPECIAL Maestría en Educación Especial La Educación especial está enfocada a alumnos con necesidades educativas especiales ya sea sobredotación intelectual o discapacidades psíquicas,

Más detalles

Ministerio de Salud Pública CNHD

Ministerio de Salud Pública CNHD Ministerio de Salud Pública CNHD Situación Demográfica y Socio - sanitaria del país Se ha completado la transición demográfica y epidemiológica. La Población de 65 o más años representa el 14% de la Población

Más detalles

1. Compromiso con un Pacto de Estado por la Infancia

1. Compromiso con un Pacto de Estado por la Infancia Queremos unas POLÍTICAS DE INFANCIA que a partir de 2015 incorporen las siguientes peticiones: 1. Compromiso con un Pacto de Estado por la Infancia SUBPETICIONES a. Identificación de las partidas destinadas

Más detalles

Trastorno del espectro autista. Dr. Mario Hernando Cáceres Vargas Presidente del Colegio de Psiquiatría y Psicofarmacología de Nuevo León

Trastorno del espectro autista. Dr. Mario Hernando Cáceres Vargas Presidente del Colegio de Psiquiatría y Psicofarmacología de Nuevo León Trastorno del espectro autista Dr. Mario Hernando Cáceres Vargas Presidente del Colegio de Psiquiatría y Psicofarmacología de Nuevo León Antecedentes En 1908, Eugen Bleuler fue el primero en utilizar la

Más detalles

problemas y desafíos de la política sanitaria en el Gran Buenos Aires

problemas y desafíos de la política sanitaria en el Gran Buenos Aires Salud, política y territorio: problemas y desafíos de la política sanitaria en el Gran Buenos Aires La disponibilidad ibilid d de recursos humanos como factor crítico para la política sanitaria en el Gran

Más detalles

MUJER Y DISCAPACIDAD FÍSICA 1 Marta Allué

MUJER Y DISCAPACIDAD FÍSICA 1 Marta Allué MUJER Y DISCAPACIDAD FÍSICA 1 Marta Allué Antropóloga social 1 Conferencia presentada en el I Ciclo de Conferencias Discapacidad e Igualdad de Oportunidades del GIAT sobre Discapacidad de la Fundación

Más detalles