Grupo Profesor Correo Horario Aula 003 Msc. Orlando Vega Quesada Jueves, 17:00-20:50

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Grupo Profesor Correo Horario Aula 003 Msc. Orlando Vega Quesada ovegaq@gmail.com Jueves, 17:00-20:50"

Transcripción

1 Universidad de Costa Rica Facultad de Ciencias Sociales Escuela de Ciencias Políticas CP-2419 METODOLOGIA Ciclo: II Semestre del 2013 Grupo Profesor Correo Horario Aula 003 Msc. Orlando Vega Quesada Jueves, 17:00-20: CS Laboratorio 004 Msc. Orlando Vega Quesada Martes, 17:00-20: CS Laboratorio Curso Semestral 04 Créditos Horario de Atención a los estudiantes: Previa cita solicitada con al menos 72 horas de anticipación al correo I. OBJETIVOS GENERALES: El/la estudiante estudiante conoce los elementos metodológicos básicos de la investigación social y de la inferencia estadística para ser aplicados a fenómenos de índole politológico. El/la estudiante opera los aspectos básicos del Programa Informático Statistical Package for the Social Sciences (SPSS). II. OBJETIVOS ESPECÍFICOS: a) El/la estudiante realiza una base de datos en el SPSS, identificando claramente el tipo de variable y creando variables a partir de las previamente existentes. b) El/la estudiante obtiene las medidas de posición y de dispersión a partir de una base de datos contenida en el SPSS. c) El/la estudiante elabora información a partir de cruces de variables en el SPSS e interpreta sus resultados. d) El/la estudiante resuelve problemas básicos de la distribución en una curva normal. e) El/la estudiante comprende los elementos probabilísticos básicos insertos en una curva normal. f) El/la estudiante valora los aciertos y las deficiencias en cuestionarios previamente formulados. g) El/la estudiante distingue los tipos de variables en investigaciones desarrolladas en ciencia política y emite juicios acerca de su operacionalización. h) El/la estudiante valora la congruencia entre problema de investigación, hipótesis y pregunta de investigación en estudios propios de la ciencia política. i) El/la estudiante formula ítems basado en escalas tipo Likert en los cuestionarios. j) El/la estudiante comprende la importancia de los índices y su aplicación a fenómenos politológicos.

2 2 k) El/la estudiante explica la importancia de la estadística inferencial aplicada a fenómenos de índole política. l) El/la estudiante identifica los elementos básicos propios del positivismo, el marxismo, la fenomenología y el comprensivismo, en tanto métodos de indagación de la realidad social. m) El/la estudiante valora los principios éticos en la recogida de la información producto de la aplicación de un cuestionario. III. METODOLOGÍA: El curso consistirá en una combinación dinámica de exposiciones magistrales y el desarrollo de prácticas en el aula, una asignación especial y en el laboratorio de cómputo, aplicando los conocimientos adquiridos durante la lección. La asistencia aunque no es obligatoria, es de vital importancia que el estudiante asista a clases, ya que existen en sesiones programadas evaluaciones cortas con el objetivo de comprobar la compresión de las lecturas asignadas, así como lo discutido durante las lecciones. IV. REQUISITOS Y RECOMENDACIONES: Los estudiantes matriculados en el curso de Metodología deben de haber aprobado previamente los cursos de CP Análisis Político Cuantitativo y CP-2414 Técnicas Cualitativas de Investigación ya que dichos cursos son requisitos para la matrícula. En el curso cuantitativo, se abordaron los temas centrales como le cálculo de los números relativos como razones, proporciones, porcentajes y tasas, distribución de frecuencias y construcción de índices, cálculo de medidas de posición y dispersión tanto para datos agrupados como no agrupados y su comportamiento en la Curva. Así como las reglas para la presentación gráfica y tabular, todo esto complementado con el uso del Excel, como herramienta electrónica de uso exclusivo y obligatorio para dicho curso. En el componente Cualitativo, se estudiaron los temas como el origen de la investigación; tipos de investigación, definición del problema (los objetivos y justificación de la investigación; las preguntas de investigación Así mismo se abordo, la construcción del marco teórico (funciones y utilidad de la teoría; la revisión de la literatura; criterios de evaluación de la teoría), formulación de hipótesis, tipos de hipótesis, preguntas y objetivos de la investigación; tipos de fuentes de información; formas de citar las fuentes, el análisis de coyuntura; el análisis de contenido; la entrevista, la encuesta; la construcción de cuestionarios. Las evaluaciones cortas programadas no requirieren de más preparación que una lectura detallada y a conciencia del material asignado, así como de los apuntes de las lecciones. El profesor estará disponible para atender a sus estudiantes las consultas pertinentes por cita previa con al menos 72 horas de antelación en la dirección electrónica indicada en la primera página. Entre los materiales de trabajo, se solicita que los estudiantes cuenten con una calculadora que desarrolle al menos las cuatro operaciones básicas y cálculo de raíces cuadradas ( x).

3 3 Es de vital importancia que los estudiantes cuenten con su calculadora para el desarrollo de las prácticas, Con el objetivo de un máximo aprovechamiento en la atención de los estudiantes durante las lecciones, se encuentra prohibido la utilización o manipulación de celulares mientras se ejecuten las lecciones. La reprogramación de cualquier evaluación, se realizará exclusivamente bajo establecido en el Reglamento de Régimen Académico Estudiantil. V. TEMARIO: A continuación se presenta el esquema de trabajo a cumplir durante el ciclo lectivo, el cual puede ser ajustado según las necesidades que requieran las diversas sesiones durante el semestre. EL PROCESO DE INVESTIGACION El desarrollo de la Investigación: Reglas Básicas de Investigar. Revisión de Investigaciones en Ciencia Politica Modos de Evaluación de la Información. Como investigan los estudiantes actualmente INDICES Y ESCALAS Construcción de Índices y Escalas Interpretación del IPC. (Laspeyres y Paasche) Análisis de Índices y Escalas. METODOLOGIA DESDE LA PERSPECTIVA SOCIAL Definición del Objeto Social Dimensiones Metodológicas Perspectiva Post-Moderna. Doble Pirámide y Estrategias de Integración. Verificación de Hipótesis ( Falacias) MEDICION DE VARIABLES - I Repaso cuantitativo : Tipos de Medición, Números Relativos, Medidas de Posición Medidas de Posición y Dispersión ( Datos Agrupados y No Agrupados) Repaso de Excel Elementos Introductorios al SPSS. MEDICION DE VARIABLES - II Puntuaciones Estandarizadas Introducción a las Probabilidades. (Análisis en la Curva Normal) Propiedades de las Probabilidades MODELOS DE APROXIMACION AL ANALISIS DE INFORMACION Construcción de Cuestionarios Ejecución con SPSS.

4 4 METODOS DE RECOLECCION DE INFORMACION Muestras, Población, Censos Muestreos Probabilisiticos y No Probabilísticos. Tipos de Encuestas VI. Calendario de Actividades Clase Actividad Semana 1: de Agosto Presentación de Curso: Programa, Calendario de Actividades y Lineamientos de trabajo. Actividad de Integración Mandamientos del Investigador Semana 2: de Agosto El Modelo del Gran Seis Construcción de Índices y Escalas Análisis de Índices y Escalas. Interpretación del IPC. (Laspeyres y Paasche) Blaxter, Loraine; Hughes, Cristina; Tight, Malcolm. Cómo se hace una investigación. Barcelona: Gedisa Editorial, Capítulo 4: Leer para investigar, pp Head, Alison; Eisenberg, Michael. How College Students Evaluate and Use Information in the Digital Age. Project information Literacy Progress Report. Washington: The Information School, University of Washington. November 1, Disponible en: y_fullreport1.pdf Rescatado el 10/07/2012. Pp Semana 3: de Agosto El estilo Científico y el Método Científico Ética en Investigación Científica Introducción al SPSS Prueba Corta 1 Cataldi, Roberto. Los Informes Científicos: [cómo elaborar tesis, monografías, artículos para publicar, etcétera]. Argentina: Lugar Editorial. El Método Científico, pp y El Estilo Científico, pp Semana 4: 2-6 de Setiembre Prueba Diagnóstica conocimientos cuantitativos. Definición del Objeto Social Dimensiones Metodológicas Perspectiva Post-Moderna.

5 5 Clase Semana 5: de setiembre Semana 6: de setiembre Actividad Cea D Ancona, María Ángeles. Metodología Cuantitativa: Estrategias y Técnicas de investigación social. España: Editorial Síntesis, Coordenadas Históricas de la Investigación social: Teoría e Investigación Empírica, pp ; La investigación social mediante encuesta pp Entrega de Tarea 1 Construcción de Cuestionarios Verificación de Hipótesis ( Falacias) Practica en SPSS Prueba Corta 2 Repaso cuantitativo : Tipos de Medición, Números Relativos, Medidas de Posición Doble Pirámide y Estrategias de Integración. Bericat, Eduardo. La doble pirámide de la investigación social. Pp Las dimensiones metodológicas Pp Estrategias y usos de la Integración. Pp En: Bericat Eduardo (editor). La integración de los métodos cuantitativo y cualitativo en la investigación social: significado y medida. Barcelona: Edit. Ariel s.a. Entrega de documento para Tutoría 1 Semana 7: de setiembre Tutoria 1 Semana 8: 30 de setiembre- Examen Parcial 1 04 de octubre Semana 9: 7-11 de octubre *Investigadores Jóvenes en Ciencias Políticas*. Medidas de Posición y Dispersión ( Datos Agrupados y No Agrupados) Entrega de Tarea 2 y 3 Semana 10: de octubre Cine Foro Puntuaciones Estandarizadas Practica en SPSS Cardozo, Carmen; Maldonado, Olga (editoras). Ética en Investigación una Responsabilidad Social. Colombia: Editorial Pontificia Universidad Javeriana, Universidad Nacional de Colombia; Ética en la investigación Científica, pp Semana 11: de octubre Introducción a las Probabilidades. (Análisis en la Curva Normal) Entrega de documento para Tutoría 2 Prueba corta 3

6 6 Clase Semana 12: 28 de octubre al 01 de noviembre Semana 13: de Noviembre Semana 14: de Noviembre Semana 15: de noviembre- Semana 16: de noviembre Semana 17: de Diciembre Semana 18: de Diciembre Actividad Propiedades de las Probabilidades Ejecución con SPSS. Tutoría 2 Entrega de ensayo de Cine Foro Muestras, Población, Censos Muestreos Probabilísticos y No Probabilísticos. Prueba Corta 4 Presentación de Trabajos Entrega de Tarea 4 y 5 II Examen Parcial Entrega de Promedios Examen de Ampliación VII. EVALUACIÓN: La siguiente es la evaluación considerada para el curso según el grupo: Rubro Grupo Primer Parcial 15% Segundo Parcial 15% Asignación Especial del Curso: Avances y Tutorías 15% Trabajo Final y Exposición 15% Participación en clase 10% Cineforo 5% Tareas 25% Total 100% Notas: (1) Las Pruebas Cortas tienen fecha definida; por lo que se sugiere que el estudiante estudie la respectiva lectura asignada y lo aprendido en la clase anterior. (2) La Participación implica una valoración de las actividades de aprendizaje que realiza el estudiante en el aula, esto es: resolver prácticas, presentar resultados a los compañeros frente al aula, pertinencia de sus aportes (preguntas y ejemplos que formule y suministre). (3) La Asignación Especial corresponden a un ejercicio de investigación integral que demandan un esfuerzo superior. El docente especifica en

7 7 forma anticipada, las fechas de tutorías, el mismo cual es proporcional al esfuerzo o dificultad que el mismo exija (4) Las asignaciones tendrán una fecha específica de entrega las cuales se revisaran al 100%. Con el objetivo de que el estudiante se vea motivado a la realizar la entrega días antes de la fecha prevista, se crea un incentivo por entrega anticipada para los 7 y 3 días naturales antes de la fecha, solamente aplicará en los casos en que la tarea sea entregada completa, de realizarse una entrega a priori con una asignación incompleta el incentivo no tendrá validez. Asignaciones Fecha de Entrega a las 17:00 horas 1 Viernes 06 de Setiembre, Lunes 15 de octubre, Viernes 22 de Noviembre, 2013 Entregas Anticipadas a las 17:00 horas. 7 días 3 días 10% Extra 5% Extra Viernes 30 de Agosto, Martes 3 de setiembre, Lunes 8 de octubre, Viernes 12 de octubre, Viernes 15 de Martes 20 de Noviembre, 2013 Noviembre, 2013 (5) En cualquier caso que alguna tarea o trabajo especial no sea entregado en la forma y momento especificado por el docente, queda a criterio del docente su evaluación conforme a una escala menor (Ver Tabla). De todas formas se insta a la presentación de tareas (aunque sean tardías) para que tengan la retroalimentación de aciertos y/o mejoras). Trabajos con entrega Escala de revisión tardía de tareas Menos de 24 Horas 90% De 1 a 3 días naturales 80% De 4 a 7 días naturales 50% Requisitos de Tareas: - Máxima extensión: 10 páginas. - Páginas deben de estar numeradas. - Siempre se debe de incluir bibliografía citada. - Los documentos siempre se revisan en versión editable, los textos debe siempre de justificarse los márgenes, debe de ser a espacio sencillo. - Revise la redacción, coherencia y puntuación.

8 8 A) Incentivo de la excelencia académica: Como parte de reconocimiento a los estudiantes que poseen un desempeño superior al promedio en las asignaciones realizadas, se crea un incentivo de excelencia académica, el cual consta en otorgar 0.75% por cada asignación (previamente notificada) con una nota igual o superior a 9.0 (el cual se acreditará durante el semestre, hasta un máximo de 8 puntos extra) VIII. FUENTES DE INFORMACIÓN: - Bericat, Eduardo. La doble pirámide de la investigación social. Pp Las dimensiones metodológicas Pp Estrategias y usos de la Integración. Pp En: Bericat Eduardo (editor). La integración de los métodos cuantitativo y cualitativo en la investigación social: significado y medida. Barcelona: Edit. Ariel s.a. - Bernal, César Augusto. Metodología de la Investigación. Para administración, economía, humanidades y ciencias sociales. México: Pearson Educación, Capítulo 4: Sobre el concepto de la ciencia social, pp Blaxter, Loraine; Hughes, Cristina; Tight, Malcolm. Cómo se hace una investigación. Barcelona: Gedisa Editorial, Capítulo 4: Leer para investigar, pp Cardozo, Carmen; Maldonado, Olga (editoras). Ética en Investigación una Responsabilidad Social. Colombia: Editorial Pontificia Universidad Javeriana, Universidad Nacional de Colombia; Ética en la investigación Científica, pp Cataldi, Roberto. Los Informes Científicos: [cómo elaborar tesis, monografías, artículos para publicar, etcétera]. Argentina: Lugar Editorial. El Método Científico, pp y El Estilo Científico, pp Cea D Ancona, María Ángeles. Metodología Cuantitativa: Estrategias y Técnicas de investigación social. España: Editorial Síntesis, Coordenadas Históricas de la Investigación social: Teoría e Investigación Empírica, pp ; La investigación social mediante encuesta pp Head, Alison; Eisenberg, Michael. How College Students Evaluate and Use Information in the Digital Age. Project information Literacy Progress Report. Washington: The Information School, University of Washington. November 1, Disponible en: Rescatado el 10/07/2012. Pp

Grupo Profesor Correo Horario Aula 002 Msc. Orlando Vega Quesada Jueves, 17:00-20:50

Grupo Profesor Correo Horario Aula 002 Msc. Orlando Vega Quesada Jueves, 17:00-20:50 Universidad de Costa Rica Facultad de Ciencias Sociales Escuela de Ciencias Políticas CP-2419 METODOLOGIA Ciclo: II Semestre del 2012 Grupo Profesor Correo Horario Aula 002 Msc. Orlando Vega Quesada ovegaq@gmail.com

Más detalles

CP-2419 METODOLOGIA II Jueves, 10:00am-01:50pm

CP-2419 METODOLOGIA II Jueves, 10:00am-01:50pm Universidad de Costa Rica Facultad de Ciencias Sociales Escuela de Ciencias Políticas CP2419 METODOLOGIA II2012 Grupo Profesor Correo 001 Mtro. Allan Abarca Rodríguez allanabarca@gmail.com Horario Jueves,

Más detalles

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS ESCUELA DE SOCIOLOGÍA Y CIENCIAS POLÍTICAS. Estadística.

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS ESCUELA DE SOCIOLOGÍA Y CIENCIAS POLÍTICAS. Estadística. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS ESCUELA DE SOCIOLOGÍA Y CIENCIAS POLÍTICAS 1. DATOS INFORMATIVOS: MATERIA O MÓDULO: Estadística CÓDIGO: CARRERA: Antropología NIVEL:

Más detalles

ORIENTACIONES GENERALES SOBRE EL PROCESO DE TRABAJO DE GRADO

ORIENTACIONES GENERALES SOBRE EL PROCESO DE TRABAJO DE GRADO PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA FACULTAD ESTUDIOS AMBIENTALES Y RURALES MAESTRIA EN DESARROLLO RURAL ORIENTACIONES GENERALES SOBRE EL PROCESO DE TRABAJO DE GRADO SOBRE LO QUE ESPERA LA MAESTRÍA DEL TRABAJO

Más detalles

(104) MÉTODOS TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN Programa Curso 2011-2012

(104) MÉTODOS TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN Programa Curso 2011-2012 (104) MÉTODOS TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN Programa Curso 2011-2012 ASIGNATURA: Métodos y técnicas de investigación CURSO: Primero PROFESORADO: Mª Livia García Faroldi TELÉFONO: 952 13 43 07 CORREO ELECTRÓNICO:

Más detalles

FACULTAD DE ENFERMERIA MAESTRÌA EN ENFERMERIA PROGRAMA DEL CURSO ESTADÌSTICA AVANZADA CODIGO MC1114 REQUISITOS EG2113 CREDITO: 4

FACULTAD DE ENFERMERIA MAESTRÌA EN ENFERMERIA PROGRAMA DEL CURSO ESTADÌSTICA AVANZADA CODIGO MC1114 REQUISITOS EG2113 CREDITO: 4 FACULTAD DE ENFERMERIA MAESTRÌA EN ENFERMERIA PROGRAMA DEL CURSO ESTADÌSTICA AVANZADA CODIGO MC1114 REQUISITOS EG2113 CREDITO: 4 REQUISITO LICENCIATURA EN ENFERMERÌA PROFESOR 1. Justificación. Se requiere

Más detalles

FORMATO DE CONTENIDO DE CURSO. : Estadística Epidemiología aplicada a la investigación CÓDIGO : 22166

FORMATO DE CONTENIDO DE CURSO. : Estadística Epidemiología aplicada a la investigación CÓDIGO : 22166 VICERRECTORIA DE DOCENCIA FACULTAD DE:NUTRICIÓN Y DIETÉTICA PROGRAMA DE:NUTRICIÓN Y DIETETICA PLANEACIÓN DEL CONTENIDO DE CURSO PÁGINA: 1 de 5 1. IDENTIFICACIÓN DEL CURSO NOMBRE : Estadística Epidemiología

Más detalles

Guía Docente del Trabajo de Fin de Grado

Guía Docente del Trabajo de Fin de Grado Guía Docente del Trabajo de Fin de Grado Centro: Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación Titulación: Grado en Publicidad y Relaciones Públicas Curso académico: 2013/14 Curso: 4 Duración: 12

Más detalles

REGLAMENTO PARA APLICACIÓN DE EXAMENES EN LÍNEA

REGLAMENTO PARA APLICACIÓN DE EXAMENES EN LÍNEA REGLAMENTO PARA APLICACIÓN DE EXAMENES EN LÍNEA Aprobado por Sesión de Consejo Técnico Según consta en el acta de fecha: 27 de Marzo de 2012. DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN VIRTUAL Ante la necesidad de modernizar

Más detalles

Universidad de Murcia Facultad de Comunicación y Documentación Titulación de Diplomado en Biblioteconomía y Documentación Curso Académico 2007-2008

Universidad de Murcia Facultad de Comunicación y Documentación Titulación de Diplomado en Biblioteconomía y Documentación Curso Académico 2007-2008 Universidad de Murcia Facultad de Comunicación y Documentación Titulación de Diplomado en Biblioteconomía y Documentación Curso Académico 2007-2008 1. Identificación 1.1. De la asignatura Nombre de la

Más detalles

Máster en Formación del Profesorado Universidad de Alcalá Curso Académico 2015/2016 1º Cuatrimestre

Máster en Formación del Profesorado Universidad de Alcalá Curso Académico 2015/2016 1º Cuatrimestre PRINCIPIOS BÁSICOS DE PSICOLOGÍA SOCIAL PARA LA EDUCACIÓN Máster en Formación del Profesorado Universidad de Alcalá Curso Académico 2015/2016 1º Cuatrimestre GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: Principios

Más detalles

GUIA DOCENTE. Facultad de Ciencias Sociales. GRADO: Educación Social MÓDULO: Análisis, Evaluación e Investigación de la Realidad.

GUIA DOCENTE. Facultad de Ciencias Sociales. GRADO: Educación Social MÓDULO: Análisis, Evaluación e Investigación de la Realidad. GUIA DOCENTE Facultad de Ciencias Sociales GRADO: Educación Social MÓDULO: Análisis, Evaluación e Investigación de la Realidad Socioeducativa ASIGNATURA: AÑO ACADÉMICO: 2012-2013 GRADO: MÓDULO: ASIGNATURA:

Más detalles

ASIGNATURA: GESTIÓN DE PROYECTOS

ASIGNATURA: GESTIÓN DE PROYECTOS Página 1 de 6 BREVE DESCRIPCIÓN Y JUSTIFICACIÓN (del sentido de la asignatura en relación a los estudios. Entre 100 y 200 palabras.) La asignatura introduce las técnicas de Gestión de Proyectos en una

Más detalles

MS Project aplicado al Control de Proyectos

MS Project aplicado al Control de Proyectos MS Project aplicado al Control de Proyectos I. Datos generales Profesor tutor Duración del curso Dedicación del participante Modalidad : Rolando Luna Flores : 8 semanas (54 horas) : 6 a 8 horas semanales

Más detalles

1.Organización general

1.Organización general Título: Máster Universitario en Formación del profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachilleato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas Módulo: Genérico Optativo Materia: Créditos: 6 Código:

Más detalles

ASIGNATURA: GESTIÓN DE PROYECTOS Y DE LABORATORIOS MATERIA: Gestión MÓDULO: Gestión ESTUDIOS: Máster en Química Analítica

ASIGNATURA: GESTIÓN DE PROYECTOS Y DE LABORATORIOS MATERIA: Gestión MÓDULO: Gestión ESTUDIOS: Máster en Química Analítica CARACTERÍSTICAS GENERALES* Tipo: Formación básica, Obligatoria, Optativa Trabajo de fin de grado, Prácticas externas Duración: Semestral Semestre/s: 1 Número de créditos ECTS: 5 Idioma/s: Castellano, Catalán

Más detalles

INVESTIGACIÓN DE MERCADO

INVESTIGACIÓN DE MERCADO Módulo: Investigación de Mercado Educación Media Técnico-Profesional Sector Administración y Comercio 1 Especialidad: Administración Módulo INVESTIGACIÓN DE MERCADO Horas sugeridas para desarrollar las

Más detalles

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA: TECNICAS DE INVESTIGACION SOCIAL

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA: TECNICAS DE INVESTIGACION SOCIAL UNIVERSIDAD DE CADIZ Escuela Universitaria de Estudios Empresariales Curso 2003/2004. Curso: Tercero PROGRAMA DE LA ASIGNATURA: TECNICAS DE INVESTIGACION SOCIAL Profesor responsable de la asignatura: Jacinto

Más detalles

Escuela Universitaria de Turismo Iriarte

Escuela Universitaria de Turismo Iriarte Escuela Universitaria de Turismo Iriarte Grado en Turismo GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: Sistema de información para la gestión de la empresa turística Curso Académico 2014-2015 Fecha: 30-0-2014 1. Datos

Más detalles

PRIMER CURSO- TALLER SOBRE FUNDAMENTOS DE ESTADÍSTICA APLICADA PROYECTO

PRIMER CURSO- TALLER SOBRE FUNDAMENTOS DE ESTADÍSTICA APLICADA PROYECTO PRIMER CURSO- TALLER SOBRE FUNDAMENTOS DE ESTADÍSTICA APLICADA PROYECTO Agosto de 2015 PRIMER CURSO-TALLER SOBRE FUNDAMENTOS DE ESTADÍSTICA APLICADA INTRODUCCIÓN Como parte de las responsabilidades que

Más detalles

Máster Universitario en. Guía Docente. Dirección estratégica en una economía globalizada. Internacionalización de Empresas y Comercio Exterior

Máster Universitario en. Guía Docente. Dirección estratégica en una economía globalizada. Internacionalización de Empresas y Comercio Exterior Guía Docente Modalidad Semipresencial Dirección estratégica en una economía globalizada Curso 2014/15 Máster Universitario en Internacionalización de Empresas y Comercio Exterior 1 Datos descriptivos

Más detalles

11-12. Instrumentos para el Análisis del Entorno Económico. Guía Docente. Curso

11-12. Instrumentos para el Análisis del Entorno Económico. Guía Docente. Curso Curso 11-12 Instrumentos para el Análisis del Entorno Económico Guía Docente Grado en Finanzas y Contabilidad FICHA DESCRIPTIVA DE LA ASIGNATURA Módulo Materia Créditos 6 INSTRUMENTOS PARA EL ANÁLISIS

Más detalles

ESPAÑA CONTEMPORÁNEA

ESPAÑA CONTEMPORÁNEA Instituto Universitario de Investigación en Estudios Norteamericanos Benjamin Franklin ESPAÑA CONTEMPORÁNEA Este programa es solo orientativo sobre los contenidos del curso y su impartición en el aula.

Más detalles

Universidad de Costa Rica Facultad de Ciencias Escuela de Física

Universidad de Costa Rica Facultad de Ciencias Escuela de Física Universidad de Costa Rica Facultad de Ciencias Escuela de Física Programa Nombre: Laboratorio de Física General III Sigla: FS 0411 Ciclo: I 2013 Créditos: 1 Horas semanales: 3 Requisitos: Física General

Más detalles

b. Adquisición de vocabulario general y regional relacionado con las áreas de estudio.

b. Adquisición de vocabulario general y regional relacionado con las áreas de estudio. Programa del curso español para proyectos académicos Primavera 2012 Profesor: Dr Mario Morera ACM-Costa Rica Correo electrónico: mmorera@acm.edu I. Introducción El curso integrará el aprendizaje y práctica

Más detalles

INVESTIGACION SOCIAL APLICADA AL

INVESTIGACION SOCIAL APLICADA AL INVESTIGACION SOCIAL APLICADA AL TRABAJO SOCIAL GRADO EN TRABAJO SOCIAL DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA GUÍA DOCENTE (EXTRACTO) Denominación: INVESTIGACION SOCIAL APLICADA AL TRABAJO SOCIAL Código: Titulación:

Más detalles

GUÍA DIDÁCTICA DE LA ASIGNATURA Análisis de datos en Psicología 2

GUÍA DIDÁCTICA DE LA ASIGNATURA Análisis de datos en Psicología 2 GUÍA DIDÁCTICA DE LA ASIGNATURA Análisis de datos en Psicología 2 DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA Denominación: Análisis de datos en Psicología 2 / Statistical Data Analysis in Psychology II Módulo: Métodos,

Más detalles

GUÍA DOCENTE Marketing turístico II. Código Asignatura Créditos Idioma P NP Total 29124 Marketing II 1.8 4.2 6 castellano

GUÍA DOCENTE Marketing turístico II. Código Asignatura Créditos Idioma P NP Total 29124 Marketing II 1.8 4.2 6 castellano Pág.: 1 de 10 1.- Identificación de la asignatura Código Asignatura Créditos Idioma P NP Total 29124 Marketing II 1.8 4.2 6 castellano Titulación Carácter Curso Semestre Estudios Grado en Turismo Obligatoria

Más detalles

REVISTA PEDAGOGIA E INFANCIA: CONSTRUYENDO SABERES PARA LA EDUCACION INFANTIL

REVISTA PEDAGOGIA E INFANCIA: CONSTRUYENDO SABERES PARA LA EDUCACION INFANTIL UNIVERSIDAD DE LA AMAZONIA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACION DEPARTAMENTO DE EDUCACION A DISTANCIA LICENCIATURA EN PEDAGOGIA INFANTIL REVISTA PEDAGOGIA E INFANCIA: CONSTRUYENDO SABERES PARA LA EDUCACION

Más detalles

Grado en Economía y Negocios Internacionales Universidad de Alcalá Curso Académico 2014/2015 Tercer Curso Segundo Cuatrimestre

Grado en Economía y Negocios Internacionales Universidad de Alcalá Curso Académico 2014/2015 Tercer Curso Segundo Cuatrimestre MARKETING INTERNACIONAL Grado en Economía y Negocios Internacionales Universidad de Alcalá Curso Académico 2014/2015 Tercer Curso Segundo Cuatrimestre GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: Marketing Internacional

Más detalles

MATEMÁTICAS ESO EVALUACIÓN: CRITERIOS E INSTRUMENTOS CURSO 2014-2015 Colegio B. V. María (Irlandesas) Castilleja de la Cuesta (Sevilla) Página 1 de 7

MATEMÁTICAS ESO EVALUACIÓN: CRITERIOS E INSTRUMENTOS CURSO 2014-2015 Colegio B. V. María (Irlandesas) Castilleja de la Cuesta (Sevilla) Página 1 de 7 Página 1 de 7 1 CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1.1 SECUENCIA POR CURSOS DE LOS CRITERIOS DE EVALUACION PRIMER CURSO 1. Utilizar números naturales y enteros y fracciones y decimales sencillos, sus operaciones

Más detalles

Guía Docente Modalidad Semipresencial. Técnicas y herramientas de gestión y control de la calidad. Curso 2014/15. Máster en Ingeniería.

Guía Docente Modalidad Semipresencial. Técnicas y herramientas de gestión y control de la calidad. Curso 2014/15. Máster en Ingeniería. Guía Docente Modalidad Semipresencial Técnicas y herramientas de gestión y control de la calidad Curso 2014/15 Máster en Ingeniería de Montes 1 Datos descriptivos de la Asignatura Nombre: Carácter: Código:

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE COLOMBIA DIPLOMADO EN INVESTIGACION

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE COLOMBIA DIPLOMADO EN INVESTIGACION UNIVERSIDAD AUTONOMA DE COLOMBIA DIPLOMADO EN INVESTIGACION OBJETIVOS: Contribuir a la formación de: Docentes e investigadores para la cualificación y aprehensión de elementos metodológicos y conceptuales

Más detalles

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA Página 1 de 5 DESCRIPCIÓN DE LA Grado/Máster en: Centro: Asignatura: Código: Tipo: Materia: Módulo: Experimentalidad: Idioma en el que se imparte: Curso: Semestre: Nº Créditos Nº Horas de dedicación del

Más detalles

Grado en Periodismo Asignatura: Métodos y Técnicas de Investigación en Comunicación Social. Grado en Periodismo GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA:

Grado en Periodismo Asignatura: Métodos y Técnicas de Investigación en Comunicación Social. Grado en Periodismo GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS, SOCIALES Y DE LA COMUNICACIÓN Grado en Periodismo GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: Métodos y Técnicas de Investigación en Comunicación Social Curso académico 2014-2015 Fecha:

Más detalles

Guía Docente Modalidad Semipresencial. Diseño de máquinas y motores. Curso 2014/15. Máster en Ingeniería. de Montes

Guía Docente Modalidad Semipresencial. Diseño de máquinas y motores. Curso 2014/15. Máster en Ingeniería. de Montes Guía Docente Modalidad Semipresencial Diseño de máquinas y motores Curso 2014/15 Máster en Ingeniería de Montes 1 Datos descriptivos de la Asignatura Nombre: Carácter: Código: Duración (Cuatrimestral/Anual):

Más detalles

FACULTAD DE SISTEMAS Y TELECOMUNICACIONES SYLLABUS. Clases conferencias

FACULTAD DE SISTEMAS Y TELECOMUNICACIONES SYLLABUS. Clases conferencias FACULTAD DE SISTEMAS Y TELECOMUNICACIONES SYLLABUS MATERIA Inteligencia de negocios CODIGO COM 341 CREDITOS 4 PERIODO LECTIVO Intensivo III 2012 HORAS PRESENCIALES Clases conferencias 48 horas HORAS NO

Más detalles

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC SYLLABUS

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC SYLLABUS MATERIA 1. DESCRIPCIÓN UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC SYLLABUS Infraestructura MS Project Server CODIGO COM 480 CRÉDITOS 4 PERIODO LECTIVO Trimestre I 2010 HORAS PRESENCIALES HORAS NO PRESENCIALES Clases

Más detalles

Guía Docente. Tipo: Formación Básica Créditos ECTS: 6. Curso: 2 Código: 7622

Guía Docente. Tipo: Formación Básica Créditos ECTS: 6. Curso: 2 Código: 7622 Guía Docente DATOS DE IDENTIFICACIÓN Titulación: Marketing Rama de Conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas Facultad/Escuela: Ciencias Económicas y Empresariales Asignatura: Sociología del Consumo Tipo:

Más detalles

Trabajo fin de Máster

Trabajo fin de Máster Denominación de la Asignatura Trabajo fin de Máster Carácter Obligatoria Créditos ECTS 10 Duración y ubicación temporal dentro del plan de estudios 2º y 3er cuatrimestre Competencias y resultados del aprendizaje

Más detalles

ENSEÑANZAS DE GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS

ENSEÑANZAS DE GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS FICHA TÉCNICA DE PROPUESTA DE TÍTULO UNIVERSITARIO DE GRADO SEGÚN RD 55/2005, de 21 de enero ENSEÑANZAS DE GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS Denominación del Título: Licenciado/a en Administración

Más detalles

INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE TEPEACA INGENIERIA INDUSTRIAL

INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE TEPEACA INGENIERIA INDUSTRIAL INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE TEPEACA INGENIERIA INDUSTRIAL ADMINISTRACION DE LAS OPERACIONES I Generalidades de la asignatura y lineamientos para su INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE TEPEACA INGENIERIA

Más detalles

Programa Institucional de Asesorías

Programa Institucional de Asesorías Programa Institucional de Asesorías 1 El mundo actual se caracteriza por una dinámica social que adquiere el reto de transformar y ajustarse en consecuencia del avance tecnológico, de las concepciones

Más detalles

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA ECOTEC FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y EMPRESARIALES

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA ECOTEC FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y EMPRESARIALES UNIVERSIDAD TECNOLOGICA ECOTEC FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y EMPRESARIALES SYLLABUS MATERIA TEST PSICOLOGICO CODIGO RR-HH - 341 CREDITOS 4 PERIODO LECTIVO Trimestre II-2012 HORARIOS-AULAS LUNES y MIERCOLES

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador Facultad de Ciencias Humanas Escuela de Hotelería y Turismo 1. DATOS INFORMATIVOS: Av. 1 de Octubre 107 y Roca Apartado postal 17-01-18 Fax: 59 99 1 5 Telf: 59 99 15 5 MATERIA O MÓDULO: INTRODUCCION AL

Más detalles

REGLAMENTO SOBRE TRABAJOS FIN DE MÁSTER

REGLAMENTO SOBRE TRABAJOS FIN DE MÁSTER REGLAMENTO SOBRE TRABAJOS FIN DE MÁSTER 1. OBJETO Y ÁMBITO DE APLICACIÓN Este reglamento contiene las directrices relativas a la definición, realización, defensa, calificación y tramitación administrativa

Más detalles

Facultad de Biología. Máster en Biología Marina: Biodiversidad y Conservación

Facultad de Biología. Máster en Biología Marina: Biodiversidad y Conservación Facultad de Biología Máster en Biología Marina: Biodiversidad y Conservación GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: Evaluación del Impacto Ambiental en el Medio Marino Curso Académico 2013/2014 Fecha: Mayo 2013

Más detalles

Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, y Facultad de Psicología MÁSTER EN INTERVENCIÓN SOCIAL COMUNITARIA

Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, y Facultad de Psicología MÁSTER EN INTERVENCIÓN SOCIAL COMUNITARIA FACULTAD / Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, y Facultad de Psicología MÁSTER EN INTERVENCIÓN SOCIAL COMUNITARIA GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: INVESTIGACIÓN Y DIAGNÓSTICO CUANTITATIVO Curso Académico

Más detalles

TECNÓLOGO EN INFORMÁTICA PLAN DE ESTUDIOS

TECNÓLOGO EN INFORMÁTICA PLAN DE ESTUDIOS Administración Nacional de Universidad de la República Educación Pública Facultad de Ingenieria CF Res..0.07 Consejo Directivo Central Consejo Directivo Central Res..05.07 Res. 17.0.07 TECNÓLOGO EN INFORMÁTICA

Más detalles

FICHA TÉCNICA BIENVENIDA PROFESORES Y EMPLEADOS ADMINISTRATI- VOS Nivel 1 Desarrollo del Talento. Macroproceso Talento Humano.

FICHA TÉCNICA BIENVENIDA PROFESORES Y EMPLEADOS ADMINISTRATI- VOS Nivel 1 Desarrollo del Talento. Macroproceso Talento Humano. Talento PRO-22-3-2-1 28/5/215 Tabla de contenido 1. OBJETIVO... 2 2. ALCANCE... 2 3. NORMATIVIDAD... 2 3.1 Directrices:... 2 3.2 Lineamientos:... 2 4. RESPONSABILIDADES... 2 4.1. Responsable del proceso:...

Más detalles

3. Alcance: A todo el personal y unidades administrativas del TESE que participen en los cursos de capacitación y actualización.

3. Alcance: A todo el personal y unidades administrativas del TESE que participen en los cursos de capacitación y actualización. Página: 1 de 23 1. Nombre: Realización del Programa de Cursos de Capacitación. 2. Objetivo: Incrementar la calidad en el ejercicio de las funciones del personal del TESE mediante la realización del programa

Más detalles

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL ECUADOR FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS ESCUELA DE GEOGRAFIA PROGRAMA DE CURSO

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL ECUADOR FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS ESCUELA DE GEOGRAFIA PROGRAMA DE CURSO PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL ECUADOR FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS ESCUELA DE GEOGRAFIA PROGRAMA DE CURSO 1. DATOS INFORMATIVOS 1.1 ASIGNATURA: ESTADISTICA II 1.2 NIVEL CUARTO y SEGUNDO 1.3 NÚMERO

Más detalles

DATOS GENERALES DEL CURSO

DATOS GENERALES DEL CURSO Facultad Nacional de Salud Pública Héctor Abad Gómez DATOS GENERALES DEL CURSO Nombre del curso: Muestreo e Inferencia Estadística Código: GSI-332 Grupo: 01 Nivel: III Área: ME Créditos: 03 Total horas:

Más detalles

CAPÍTULO I GENERALIDADES

CAPÍTULO I GENERALIDADES REGLAMENTO DE CONTROL DE ACTIVIDADES LECTIVAS Y NO LECTIVAS DE PERSONAL DOCENTE DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO (Aprobado mediante Resolución N 884-2014-R de fecha 11 de diciembre de 2014) CAPÍTULO

Más detalles

Guía Docente Modalidad Semipresencial. Técnicas y herramientas de gestión y control de la calidad. Curso 2015/16. Máster en Ingeniería.

Guía Docente Modalidad Semipresencial. Técnicas y herramientas de gestión y control de la calidad. Curso 2015/16. Máster en Ingeniería. Guía Docente Modalidad Semipresencial Técnicas y herramientas de gestión y control de la calidad Curso 2015/16 Máster en Ingeniería de Montes 1 Datos descriptivos de la Asignatura Nombre: Carácter: Código:

Más detalles

REQUISITOS DE INGRESO, PERMANENCIA Y EGRESO POR PROGRAMA

REQUISITOS DE INGRESO, PERMANENCIA Y EGRESO POR PROGRAMA REQUISITOS DE INGRESO, PERMANENCIA Y EGRESO POR PROGRAMA Requisitos de Ingreso, Permanencia y Egreso para la Maestría en Administración de Empresas Requisitos de ingreso: Este programa tiene dos tipos

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador Pontificia Universidad Católica del Ecuador 1. DATOS INFORMATIVOS: MATERIA O MÓDULO: Marketing CÓDIGO: 13196 CARRERA: NIVEL: No. CRÉDITOS: Comunicación SEXTO TRES CRÉDITOS TEORÍA: CRÉDITOS PRÁCTICA: SEMESTRE

Más detalles

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC FACULTAD DE SISTEMAS COMPUTACIONALES Y TELECOMUNICACIONES SYLLABUS

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC FACULTAD DE SISTEMAS COMPUTACIONALES Y TELECOMUNICACIONES SYLLABUS UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC FACULTAD DE SISTEMAS COMPUTACIONALES Y TELECOMUNICACIONES MATERIA SYLLABUS Informática III CODIGO COM - 267 CREDITOS 3 PERIODO LECTIVO Intensivo III - 2012 HORAS PRESENCIALES

Más detalles

PROGRAMACIÓN Colegio Salesiano "San Bartolomé" Recursos humanos y responsabilidad social corporativa 1º F.P.I.G.S. (Administración y Finanzas)

PROGRAMACIÓN Colegio Salesiano San Bartolomé Recursos humanos y responsabilidad social corporativa 1º F.P.I.G.S. (Administración y Finanzas) PROGRAMACIÓN Colegio Salesiano "San Bartolomé" Recursos y responsabilidad social corporativa 1º F.P.I.G.S. (Administración y Finanzas) ELABORADO POR: REVISADO POR: APROBADO POR: SEMINARIO DE ADMINISTRATIVO

Más detalles

Sostenibilidad y responsabilidad social corporativa

Sostenibilidad y responsabilidad social corporativa Máster Interuniversitario Universidades Participantes. Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y Universitat Jaume I de Castellón (UJI), siendo la UNED la Universidad coordinadora del título

Más detalles

Grado en Psicología CU Cardenal Cisneros Universidad de Alcalá Curso Académico 2014/15 1º curso 1º cuatrimestre

Grado en Psicología CU Cardenal Cisneros Universidad de Alcalá Curso Académico 2014/15 1º curso 1º cuatrimestre MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN EN PSICOLOGÍA Grado en Psicología CU Cardenal Cisneros Universidad de Alcalá Curso Académico 14/15 1º curso 1º cuatrimestre GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: Métodos de Investigación

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA FACULTAD Plan de estudios año 2004 Carrera: Expediente nº

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA FACULTAD Plan de estudios año 2004 Carrera: Expediente nº UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA FACULTAD Plan de estudios año 200 Carrera: Expediente nº Tecnicatura Superior en Gestión de Recursos para Instituciones Aprobado por Resolución del Consejo Académico nº

Más detalles

GUÍA DOCENTE. Nombre del Módulo o Materia al que pertenece la asignatura. PRÁCTICAS EXTERNAS. Expresión Gráfica, Proyectos y Urbanismo

GUÍA DOCENTE. Nombre del Módulo o Materia al que pertenece la asignatura. PRÁCTICAS EXTERNAS. Expresión Gráfica, Proyectos y Urbanismo Curso 2015-2016 GUÍA DOCENTE TITULACIÓN: MASTER UNIVERSITARIO EN DISEÑO DE PRODUCTO CURSO 2015-2016 PRÁCTICAS EXTERNAS Nombre del Módulo o Materia al que pertenece la asignatura. PRÁCTICAS EXTERNAS ECTS

Más detalles

Unidad 4: Ejecución de la investigación de mercado.

Unidad 4: Ejecución de la investigación de mercado. Unidad 4: Ejecución de la investigación de mercado. Aplicar los conocimientos adquiridos para realizar e interpretar el estudio de mercado que de solución a la(s) problemática(s) que presenta la organización

Más detalles

REGLAMENTACIÓN DEL TRABAJO DE GRADO Aprobado con carácter transitorio por el Consejo de Facultad. Acta 155 dic. 4 de 1995.

REGLAMENTACIÓN DEL TRABAJO DE GRADO Aprobado con carácter transitorio por el Consejo de Facultad. Acta 155 dic. 4 de 1995. UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS DEPARTAMENTO DE SOCIOLOGÍA REGLAMENTACIÓN DEL TRABAJO DE GRADO Aprobado con carácter transitorio por el Consejo de Facultad. Acta 155 dic.

Más detalles

UNIVERSIDAD MARÍA AUXILIADORA - UMA

UNIVERSIDAD MARÍA AUXILIADORA - UMA SÍLABO DE MÉTODOS DE ESTUDIO Y DEL TRABAJO UNIVERSITARIO INFORMACION GENERAL 1.1 Escuela Profesional 1.2 Semestre Académico 1.3 Ciclo 1.4 Pre - Requisito 1.5 Créditos 1.6 Duración 1.7 Código I. SUMILLA.

Más detalles

Escuela Universitaria de Turismo Iriarte

Escuela Universitaria de Turismo Iriarte Escuela Universitaria de Turismo Iriarte Grado en Turismo GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: Dirección de empresas turísticas Curso Académico 2014-2015 Fecha: 30-0-2014 1. Datos Descriptivos de la Asignatura

Más detalles

Escuela Técnica Superior de. Informática. Máster en Ingeniería Informática. aplicada a la Industria, la Ingeniería del. Software y a los Sistemas y

Escuela Técnica Superior de. Informática. Máster en Ingeniería Informática. aplicada a la Industria, la Ingeniería del. Software y a los Sistemas y Escuela Técnica Superior de Informática Máster en Ingeniería Informática aplicada a la Industria, la Ingeniería del Software y a los Sistemas y Tecnologías de la Información GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA:

Más detalles

DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE CAMPANAS DE PROCEDIMIENTO COMUNICACIÓN INTERNA

DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE CAMPANAS DE PROCEDIMIENTO COMUNICACIÓN INTERNA PROCESO PROCEDIMIENTO DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE CAMPANAS DE CÓDIGO CIN-PR-001 VERSIÓN 001 PÁGINA: 1 de 4 1. OBJETIVO Motivar cambios en los hábitos de trabajo del CNMH, para mejorar el clima organizacional

Más detalles

Guía docente de la asignatura: POSICIONAMIENTO DE DESTINOS Y PRODUCTOS TURÍSTICOS. Titulación: Máster en GDEIT

Guía docente de la asignatura: POSICIONAMIENTO DE DESTINOS Y PRODUCTOS TURÍSTICOS. Titulación: Máster en GDEIT Guía docente de la asignatura: POSICIONAMIENTO DE DESTINOS Y PRODUCTOS TURÍSTICOS Titulación: Máster en GDEIT Curso: 2012-2013 1. Datos de la asignatura Nombre Materia Módulo POSICIONAMIENTO DE DESTINOS

Más detalles

NORMATIVA Y CALENDARIO PARA EL DESARROLLO Y EVALUACIÓN DE LOS TRABAJOS DE FIN DE MASTER

NORMATIVA Y CALENDARIO PARA EL DESARROLLO Y EVALUACIÓN DE LOS TRABAJOS DE FIN DE MASTER NORMATIVA Y CALENDARIO PARA EL DESARROLLO Y EVALUACIÓN DE LOS TRABAJOS DE FIN DE MASTER MASTER OFICIAL DE INVESTIGACIÓN EN TECNOLOGÍA,. UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO/EUSKAL HERRIKO UNIBERTSITATEA CURSO 2013-2014

Más detalles

GRADO : FICO ASIGNATURA: Fundamentos de Marketing. Curso: Primero Cuatrimestre: Segundo Asignaturas que se recomiendan tener superadas: NINGUNA

GRADO : FICO ASIGNATURA: Fundamentos de Marketing. Curso: Primero Cuatrimestre: Segundo Asignaturas que se recomiendan tener superadas: NINGUNA GUIA DOCENTE GRADO : FICO ASIGNATURA: Fundamentos de Marketing FICHA DESCRIPTIVA DE LA ASIGNATURA Curso Académico 2011/2012 Módulo Materia FORMACIÓN BÁSICA EMPRESA Créditos 6 Ubicación Carácter de la asignatura

Más detalles

GUÍA DOCENTE TITULACIONES DE GRADO

GUÍA DOCENTE TITULACIONES DE GRADO GUÍA DOCENTE TITULACIONES DE GRADO GRADO EN MARKETING CURSO 2015/2016 ASIGNATURA: ESTADÍSTICA Nombre del Módulo al que pertenece la materia Métodos cuantitativos para las ciencias sociales ECTS Carácter

Más detalles

Programa de Criminología UOC

Programa de Criminología UOC Programa de Criminología UOC Trabajo Final de Grado Presentación Descripción La asignatura en el conjunto del plan de estudios Campos profesionales en que se proyecta Conocimientos previos Objetivos y

Más detalles

CAPITULO III MARCO METODOLÓGICO. Desde la perspectiva de Hurtado de Barrera (2008), el tipo de

CAPITULO III MARCO METODOLÓGICO. Desde la perspectiva de Hurtado de Barrera (2008), el tipo de CAPITULO III MARCO METODOLÓGICO 1. TIPO DE INVESTIGACIÓN Desde la perspectiva de Hurtado de Barrera (2008), el tipo de investigación que propone soluciones a una situación determinada a partir de un proceso

Más detalles

POLÍTICAS ECONÓMICAS PÚBLICAS (ADE)

POLÍTICAS ECONÓMICAS PÚBLICAS (ADE) ASIGNATURA DE GRADO: POLÍTICAS ECONÓMICAS PÚBLICAS (ADE) Curso 2015/2016 (Código:65023101) 1.PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA Esta asignatura pretende exponer y clarificar la complejidad de los problemas

Más detalles

Investigación de Mercados, Variables Psicosociales y Comportamiento de Compra

Investigación de Mercados, Variables Psicosociales y Comportamiento de Compra GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA Investigación de Mercados, Variables Psicosociales y Comportamiento de Compra MÓDULO MATERIA ASIGNATURA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS CARÁCTER Módulo 1: Herramientas de análisis

Más detalles

GRADO EN ECONOMÍA GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA MICROECONOMÍA I

GRADO EN ECONOMÍA GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA MICROECONOMÍA I GRADO EN ECONOMÍA GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA MICROECONOMÍA I Curso académico 2013-14 1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN Nombre de la asignatura MICROECONOMÍA I Código 36123 Titulación Grado en Economía Curso/semestre

Más detalles

Máster Universitario en Ciencias Actuariales y Financieras Universidad de Alcalá Curso Académico 2014/2015 Primer Curso Segundo Cuatrimestre

Máster Universitario en Ciencias Actuariales y Financieras Universidad de Alcalá Curso Académico 2014/2015 Primer Curso Segundo Cuatrimestre INTRODUCCIÓN A LA BIOMETRÍA. Tablas de Mortalidad y Supervivencia Máster Universitario en Ciencias Actuariales y Financieras Universidad de Alcalá Curso Académico 2014/2015 Primer Curso Segundo Cuatrimestre

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA DIRECCIÓN NACIONAL DE EXTENSIÓN Y EDUCACIÓN CONTINUA. RESOLUCIÓN No. 001 DE 2005

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA DIRECCIÓN NACIONAL DE EXTENSIÓN Y EDUCACIÓN CONTINUA. RESOLUCIÓN No. 001 DE 2005 UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA DIRECCIÓN NACIONAL DE EXTENSIÓN Y EDUCACIÓN CONTINUA RESOLUCIÓN No. 001 DE 2005 Por la cual se reglamentan los programas de diplomado en la Universidad Nacional de Colombia

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador Pontificia Universidad Católica del Ecuador Facultad de Ciencias Administrativas y Contables E-MAIL: dga@puce.edu.ec Av. 12 de Octubre 1076 y Roca Apartado postal 17-01-2184 Fax: 593 2 299 16 56 Telf:

Más detalles

GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS

GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS ASIGNATURA DE GRADO: GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS Curso 2014/2015 (Código:62014188) 1.PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA Esta asignatura analiza la gestión de los recursos humanos como un conjunto de procesos

Más detalles

Una propuesta de evaluación de competencias en Trabajos Fin de Máster

Una propuesta de evaluación de competencias en Trabajos Fin de Máster VIII JORNADAS SOBRE DOCENCIA DE ECONOMÍA APLICADA AUTOR: CARMEN MARTÍNEZ MORA PROFESOR TITULAR DE UNIVERSIDAD DEPARTAMENTO: ANÁLISIS ECONÓMICO APLICADO UNIVERSIDAD DE ALICANTE Correo electrónico: cmmora@ua.es

Más detalles

ASIGNATURA Técnicas de Control

ASIGNATURA Técnicas de Control ASIGNATURA Técnicas de Control Grado en Ingeniería en Electrónica y Automática Industrial Universidad de Alcalá Curso Académico 2011/2012 Curso 3º Cuatrimestre 6º GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura:

Más detalles

PROPÓSITO DE LA ESPECIALIZACIÓN

PROPÓSITO DE LA ESPECIALIZACIÓN PROPÓSITO DE LA ESPECIALIZACIÓN Las empresas de manufactura y de servicios experimentan día a día el impacto de la competencia y la necesidad de responder oportuna y eficazmente a los cambios dinámicos

Más detalles

SÍLABO DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN TECNOLÓGICA

SÍLABO DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN TECNOLÓGICA MARINA DE GUERRA DEL PERU DIRECCION GENERAL DE EDUCACION INSTITUTO DE EDUCACIÒN SUPERIOR TECNOLOGICO PÚBLICO NAVAL - CITEN SÍLABO DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN TECNOLÓGICA I. INFORMACIÓN GENERAL:

Más detalles

Mediación. Título: Máster universitario en prevención e intervención psicológica en problemas de conducta en la escuela

Mediación. Título: Máster universitario en prevención e intervención psicológica en problemas de conducta en la escuela Título: Máster universitario en prevención e intervención psicológica en problemas de conducta en la escuela Módulo II: Prevención primaria y secundaria de problemas de conducta en la escuela. Materia:

Más detalles

Ente de Formación acredidado dal Ministerio de la Educación,, Universidad y Investigación de Italia por la formación de la Escuela D.M.

Ente de Formación acredidado dal Ministerio de la Educación,, Universidad y Investigación de Italia por la formación de la Escuela D.M. ESTRUCTURA DEL MÁSTER El Máster Expert of Personal Welfare Psychology - ESWP está formado por dos años de curso, para 1500 horas de formación cada año, correspondiente a 60 CFU (=Créditos Formativos Universitarios)

Más detalles

PROGRAMA DE MAESTRIAS Y DOCTORADOS EN CIENCIAS MÉDICAS PRO.IN.BIO. Escuela de Graduados (Facultad de Medicina) http://www.egradu.fmed.edu.

PROGRAMA DE MAESTRIAS Y DOCTORADOS EN CIENCIAS MÉDICAS PRO.IN.BIO. Escuela de Graduados (Facultad de Medicina) http://www.egradu.fmed.edu. PROGRAMA DE MAESTRIAS Y DOCTORADOS EN CIENCIAS MÉDICAS PRO.IN.BIO. Escuela de Graduados (Facultad de Medicina) http://www.egradu.fmed.edu.uy/ DECIMOSEXTO LLAMADO A ASPIRANTES PARA ESTUDIOS DE POSGRADO

Más detalles

REGLAMENTO DEL TRABAJO DE GRADO

REGLAMENTO DEL TRABAJO DE GRADO UNIVERSIDAD DEL CARIBE REGLAMENTO DEL TRABAJO DE GRADO VAC-DTG- REG-01-004 REVISION- 0 Articulo 1º. El Trabajo de Grado (DHS-440) forma parte del plan de estudios de cada programa académico y se adaptará

Más detalles

DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA

DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA Asignatura: Programación y Control de Proyectos Culturales Año Académico: 2015-2016 Titulación: Grado en Gestión Cultural Código: 101312218 Tipo: Obligatoria Curso: Tercero

Más detalles

Política Exterior de España

Política Exterior de España GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA Política Exterior de España Aprobada en Consejo de Departamento, el 5 de octubre de 2015 MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO Estudios de Ámbito Internacional PROFESOR

Más detalles

Máster Universitario en. Guía Docente Modalidad Semipresencial. Apoyos a la internacionalización. Internacionalización de Empresas y Comercio Exterior

Máster Universitario en. Guía Docente Modalidad Semipresencial. Apoyos a la internacionalización. Internacionalización de Empresas y Comercio Exterior Guía Docente Modalidad Semipresencial Apoyos a la internacionalización Curso 2014/15 Máster Universitario en Internacionalización de Empresas y Comercio Exterior 1 Datos descriptivos de la Asignatura

Más detalles

Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática

Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática Máster en Ingeniería Informática aplicada a la Industria, a la Ingeniería del Software y a los Sistemas y Tecnologías de la Información GUÍA DOCENTE DE

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACIÓN ÁREA RECURSOS HUMANOS

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACIÓN ÁREA RECURSOS HUMANOS TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACIÓN ÁREA RECURSOS HUMANOS HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS 1. Nombre de la asignatura Desarrollo de capital humano II 2. Competencias Administrar

Más detalles

MÓDULO: FINANZAS. 1.- Nombre del módulo y las asignaturas: Economía Financiera Finanzas Corporativas Gestión del Riesgo Financiero.

MÓDULO: FINANZAS. 1.- Nombre del módulo y las asignaturas: Economía Financiera Finanzas Corporativas Gestión del Riesgo Financiero. MÓDULO: FINANZAS 1.- Nombre del módulo y las asignaturas: Finanzas Economía Financiera Finanzas Corporativas Gestión del Riesgo Financiero 2.-Número de créditos ECTS: Economía Financiera: 6 ECTS. Finanzas

Más detalles

Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática

Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática Máster en Ingeniería Informática aplicada a la Industria, a la Ingeniería del Software y a los Sistemas y Tecnologías de la Información GUÍA DOCENTE DE

Más detalles

Diseño de un estudio de investigación de mercados

Diseño de un estudio de investigación de mercados Diseño de un estudio de investigación de mercados En cualquier diseño de un proyecto de investigación de mercados, es necesario especificar varios elementos como las fuentes a utilizar, la metodología,

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador 1. DATOS INFORMATIVOS: MATERIA O MÓDULO: Programación de Computadoras CÓDIGO: 14303 CARRERA: NIVEL: Ingeniería Civil Primero No. CRÉDITOS: 4 CRÉDITOS TEORÍA: 2 CRÉDITOS PRÁCTICA: 2 SEMESTRE / AÑO ACADÉMICO:

Más detalles