Ejercicios de Análisis Matemático Números, desigualdades y funciones elementales

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Ejercicios de Análisis Matemático Números, desigualdades y funciones elementales"

Transcripción

1 Ejercicios de Análisis Matemático Números, desigualdades y funciones elementales. Qué quiere decir que un número no es racional? Demuestra que p no es racional. Solución. Que un número no es racional quiere decir que no puede escribirse como cociente de números enteros. Para probar que un número es irracional suele razonarse por contradicción: se supone que el número en cuestión es racional y se llega a una situación contradictoria. Una prueba clásica de que p es irracional es como sigue. Supongamos que p fuera racional. Entonces eistirán números naturales m y n sin factores comunes, en particular m y n no podrán ser ambos pares, tales que p D m n, esto es, n D m. La igualdad n D m nos dice que m es par lo cual implica que también tiene que serlo m. Así podemos escribir m D p. Sustituyendo en la igualdad anterior y simplificando tenemos que n D p, y de aquí se sigue, al igual que antes, que n tiene que ser par y ésta es la contradicción anunciada.. Calcula para qué valores de se verifica que 3 C < 3. Solución. Claro está, (recuerda, no se puede dividir por 0). Como al multiplicar una desigualdad por un número positivo la desigualdad se conserva, deducimos que si >, la desigualdad dada equivale a 6 9 < C, es decir, < =5. Luego para < < =5 la desigualdad es cierta. Veamos ahora qué pasa si <. En tal caso, al multiplicar por C < 0 la desigualdad equivale a 6 9 > C, es decir, > =5 condición que no puede darse si C < 0. En resumen, la desigualdad es cierta para < < =5. Otra forma de proceder consiste en utilizar el hecho de que una desigualdad es equivalente a la obtenida al multiplicarla por una cantidad positiva. Multiplicando la desigualdad dada por. C / obtenemos que dicha desigualdad equivale a la siguiente. 3/. C / <. C / 3 Haciendo las operaciones indicadas obtenemos que esta desigualdad es lo mismo que 5 < 0. Las soluciones de la ecuación 5 D 0 son a D y b D =5. Por tanto, 5 D 5. C /. =5/. Resulta así que la desigualdad dada equivale a. C /. =5/ < 0. Teniendo en cuenta que para que un producto de dos números sea negativo dichos números deben ser uno positivo y otro negativo, concluimos que debe ser C > 0 y =5 < 0, es decir < < =5 (la otra posibilidad C < 0 y =5 > 0 no puede darse). 3. Calcula para qué valores de se verifica que 3. a/a < 3 a 3 < 3. a/ Solución. La desigualdad del enunciado equivale a las siguientes dos desigualdades: 3 a 3 3. a/a > 0I 3 a 3 3. a/ < 0 Teniendo en cuenta que 3 a 3 D. a/. C a C a /, resulta 3 a 3 3. a/a D. a/. C a a / D. a/. C a/ 3 a 3 3. a/ D. a/. C a C a / D. a/. C a=/ Deducimos que la desigualdad del enunciado se verifica si, y sólo si, a, C a > 0, y C a= > 0. Si a > 0 entonces C a > C a= y la desigualdad se cumple si, y sólo si, > a= y a. Si a < 0 entonces C a= > C a y la desigualdad se cumple si, y sólo si, > a.

2 Ejercicios de Análisis Matemático 4. Sabiendo que a C b > c C d; a > b; c > d; se verifica necesariamente alguna de las desigualdades: a > c; a > d; b > c o b > d? Dar una prueba o un contraejemplo en cada caso. Solución. Que las letras no te despisten: lo que te están diciendo es que si la suma de dos números distintos entre sí es mayor que la suma de otros dos números distintos entre sí, es cierto, por ejemplo, que el mayor del primer par es más grande que el mayor del segundo par? Está claro que no tiene por qué ser así: los otros sumandos pueden compensar la diferencia. Por ejemplo 5C50 > 500C. Concluimos que no tiene por qué ser cierto que a > c ni tampoco b > c. El ejemplo 500 C > 5 C 50 prueba que tampoco tiene por qué ser b > d. Intenta ahora buscar un ejemplo en el que no se cumpla que a > d (pero no le dediques más de cinco minutos). Ya? No lo habrás encontrado porque, si lo piensas un poco, verás que tiene que ser necesariamente a > d. Intenta demostrarlo (aunque tengas que dedicarle más de cinco minutos). Lo primero que se le ocurre a uno es escribir a >.c b/ C d. Si c b fuera siempre positivo habríamos acabado (y también habríamos demostrado más de lo que queremos), pero no tiene por qué ser así, por ejemplo 9 C 8 > C. La demostración directa no parece viable. En estos casos tenemos que intentar un camino indirecto. Probemos que no puede ocurrir que a 6 d. Eso es fácil. Fíjate: si fuera a 6 d, como nos dicen que b < a y d < c, también sería b < d y a < c; pero entonces a C b < c C d lo que es contrario a la hipótesis hecha. Luego concluimos que a > d. 5. Supuesto que 0 < a < < b, prueba que se verifica la siguiente desigualdad. C a C b < a C b Solución. En este ejercicio no parece, en principio, cosa fácil deducir la desigualdad pedida de las hipótesis que nos dan. En estos casos puede intentarse trabajar para atrás, es decir, ir convirtiendo la desigualdad que nos piden probar en otras equivalentes a ella y más sencillas, hasta llegar a una que seamos capaces de deducir de la hipótesis que nos dan. Haciendo las operaciones indicadas, podemos escribir la desigualdad en la forma a C b.a C b / < a C b a b y, como los denominadores son positivos, esto es lo mismo que.a C b/a b <.a C b/.a C b / Como a C b > 0 esta desigualdad equivale a ab <.a C b /, es decir: 0 < a C b ab D. a/.b / Pero esta última desigualdad es consecuencia de que la hipótesis hecha, 0 < a < < b, la cual implica que 0 < a y 0 < b. Y por tanto. a/.b / > 0. Con esto podemos considerar que hemos acabado, pero es una buena costumbre dar ahora la vuelta al razonamiento que hemos seguido, es decir, deshacer el camino recorrido para obtener una prueba directa. 6. Discutir la validez de las igualdades: a) j C y C zj D j C yj C jzj b) j 5j < j C j Solución. a) En virtud de la desigualdad triangular, la igualdad del enunciado j C y C zj D j. C y/ C zj D j C yj C jzj, se da si, y sólo si,. C y/z > 0.

3 Ejercicios de Análisis Matemático 3 b) Por ser números positivos, la desigualdad j 5j < jcj equivale a la desigualdad j 5j < j C j, es decir, 0 C 5 < C C o sea, 4 <, esto es, >. Esto también puedes comprobarlo representando los números en una recta en la que fijas un origen y una unidad: se trata de ver cuándo está más cerca de 5 que de. 7. Supuesto que s t resultado. < u v < y donde t; v; y RC, prueba que s t < s C u C t C v C y <. Generaliza este y Solución. Lo que sigue es la generalización propuesta. Sean a ; a ; : : : ; a n números reales cualesquiera y b ; b : : : ; b n números reales positivos. Sean m y M el menor y el mayor respectivamente de los números Entonces, para j D ; ; : : : ; n, se verifica que: y sumando estas desigualdades: de donde se sigue que: a b ; a b ; ; a n b n : m 6 a j b j 6 M; es decir; mb j 6 a j 6 M b j m nx b j 6 jd nx a j 6 M jd nx b j ; jd m 6 a C a C C a n b C b C C b n 6 M: 8. Prueba cada una de las siguientes desigualdades y estudia, en cada caso, cuándo se da la igualdad. i) y 6 C y : ii) 4y 6. C y/ : iii) C y C y > 0: iv).a C a C /.b C b C /.c C c C / > 7abc donde a > 0; b > 0; c > 0. v) abc 6 donde a > 0; b > 0; c > 0 verifican. C a /. C b /. C c / D 8. Sugerencia: para probar i) considérese. i). Solución. y/. Las demás desigualdades pueden deducirse de i) y ii) Siguiendo la sugerencia, que para eso nos la dan, tenemos que. y/ D C y y > 0 de donde se deduce que y 6 C y, y la igualdad ocurre si, y sólo si, D y. Si sumas y a ambos lados de la desigualdad y 6 C y, obtienes que 4 y 6. C y/, y la igualdad ocurre si, y sólo si, D y. iii) Cambiando por en y 6 C y resulta y >. C y /. Por tanto C y C y >. C y / De donde se deduce que C y C y > 0 y la igualdad se da si, y sólo si, D y D 0.

4 Ejercicios de Análisis Matemático 4 iv) Probaremos ahora la desigualdad.a C a C /.b C b C /.c C c C / > 7abc donde se supone que a > 0; b > 0; c > 0. Lo primero que se observa es la completa simetría de la desigualdad propuesta. Puesto que lo único que sabemos de a, b y c es que son positivos, parece razonable pensar que si la desigualdad que nos dan es cierta es porque C C>3 cualquiera sea > 0, es decir, C>, o lo que es igual. / > 0; lo que es cierto (para todonúmero ) y la igualdad se da si, y solo si D. Sustituyendo ahora en C C > 3, D a, D b, D c y multiplicando miembro a miembro las tres desigualdades resultantes, obtenemos que.a C a C /.b C b C /.c C c C / > 7abc y la igualdad se da si, y sólo si, a D b D c D. Dónde hemos usado que los números a, b y c son positivos? v) La última desigualdad propuesta también llama la atención por su simetría. Usando otra vez que 0 6. /, se sigue que 6 C. Ahora sustituyes por a, b y c, multiplicas miembro a miembro las desigualdades obtenidas y has acabado. Fíjate cuánto partido hemos sacado de la desigualdad elemental. y/ > Prueba que el número p C p 3 es irracional. Solución. Para hacer este ejercicio hay que tener en cuenta que cuando se efectúan operaciones racionales (suma, producto y cociente) sobre uno o varios números racionales volvemos a obtener un número racional. En consecuencia, si realizando con un número real y con otros números racionales operaciones racionales obtenemos un número irracional, podemos afirmar que el número es irracional. Por ejemplo, D p C p 3 es irracional pues 5 D p Sean a, b números positivos distintos y n N. Utiliza la desigualdad de las medias para probar que: a C nb nc ab n < () n C Deduce que para todo número natural n se verifica que: C n n < C nc ; y n C Solución. La desigualdad () se deduce de la desigualdad de las medias C nc < C nc () n C n nc p a a a n a nc 6 a C a C C a n C a nc n C haciendo a D a D D a n D b, a nc D a y elevando a la potencia n C. Haciendo ahora a D y b D C en () se obtiene la primera desigualdad de (). Finalmente, n susstituyendo en () n por n C a D y b D, se obtiene la segunda desigualdad de (). n. Prueba que el cubo es el ortoedro de máimo volumen para una superficie lateral dada y de mínima superficie lateral para un volumen dado. Solución. El volumen de un ortoedro cuyas aristas tienen longitudes a; b; c viene dado por V D abc y su superficie lateral por S D.ab C bc C ca/. Puesto que p 3 ab C bc C ca.ab/.bc/.ca/ 6 3./

5 Ejercicios de Análisis Matemático 5 3p o, lo que es igual, V 6 S=6, deducimos que para un volumen dado, V, la superficie lateral S es mínima cuando tengamos que S=6 D 3p V, es decir que en./ se de la igualdad lo que ocurre si, y sólo si, a D b D c (el ortoedro es un cubo). Análogamente, para un valor dado de la superficie lateral, S, tendremos que V es máimo cuando 3p V D S=6, lo que, según acabamos de ver, sólo ocurre cuando el ortoedro es un cubo.. Calcula el rectángulo de mayor área inscrito en la elipse de ecuación a C y D, donde b a > 0; b > 0. Solución. Sean. ; ˇ/ las coordenadas del vértice del rectángulo situado en el cuadrante positivo del plano ( > 0; ˇ > 0). El área del rectángulo es igual a 4 ˇ. El problema, pues, consiste en hallar el máimo del producto ˇ cuando y ˇ verifican que ˇ a C b D./ Supuesto que y ˇ satisfacen./, en virtud de la desigualdad de las medias, tenemos que s q ˇ ˇ D ˇ D ab a b 6 ab./ ˇ ˇ La igualdad en./ se da si, y sólo si, a D, lo que junto con./ equivale a que b a D b D, es decir, D a p ; ˇ D b p. Por tanto el máimo valor del área de un rectángulo inscrito en la elipse es ab. 3. Calcula la distancia mínima del origen a la superficie en R 3 de ecuación yz D 7. En otras palabras, si E D f.; y; z/ R 3 W yz D 7g, lo que se pide es calcular el mínimo del conjunto de números reales C D p C y C z W.; y; z/ E. Solución. Para todo.; y; z/ E se verifica que C y C z > 3 3 q.yz/ D 3 3 q.7/ D 7 Puesto que.3; 3; 3/E y p 3 C 3 C 3 D p 7, deducimos que mkın.c / D p Calcula sabiendo que log.a/ D log b.a/ C log c.a/ C log d.a/ Solución. Pongamos y D log.a/. Por definición, tenemos que y D a, de donde se sigue que y log D log a. Hemos obtenido así que log.a/ D log a. Con ello, la igualdad del enunciado log puede escribirse como log log a D log b log a C log c log a C log d log a esto es log D log b C log c C log d, o lo que es igual, log D log.b c d/. Como la función logaritmo es inyectiva, deducimos que D b c d. 5. Prueba la igualdad arc cos C arc sen D 8 Œ ; Solución. Se trata de probar que arc sen D arc cos para todo Œ ;. Para ello, dado Œ ;, pongamos z D arc cos. Como, por definición, 0 6 arc cos 6, deducimos que 6 z 6. Además sen z D sen.= arc cos / D sen.=/ cos. arc cos / C cos.=/ sen. arc cos /D D cos. arc cos / D cos.arc cos / D Hemos probado así que sen z D, y z D arc sen. 6 z 6 lo que, por definición, quiere decir que

6 Ejercicios de Análisis Matemático 6 6. Prueba que tg.arc sen / D p para todo ; Œ. Solución. Como tg z D sen z, deducimos que tg.arc sen / D cos z cos.arc sen /, 8 ; Œ (hay que ecluir p los puntos porque arc sen. / D =). Bastará probar, por tanto, que cos.arc sen / D. Como cos z D sen z, deducimos que, cos.arc sen / D, esto es, p j cos.arc sen /j D Ahora, como 6 arc sen 6, se sigue que cos.arc sen / > 0, por lo que cos.arc sen / D j cos.arc sen /j y, por tanto, cos.arc sen / D p. 7. Dado un número 0, calcula un número t R tal que senh t D. Solución. Aquí el dato es el número 0. Puesto que senh t D et, tenemos que calcular un número t que verifique la igualdad D.e t e t /, esto es, e t e t D 0. Haciendo y D e t, tenemos que y y D 0, por lo que los dos posibles valores para y son C p p C C o Como debe ser y > 0 (porque el valor de una eponencial siempre es positivo), deducimos que 8 p log C! C ; si > 0 ˆ< t D log y D p ˆ: log! C ; si < 0 8. Se quiere amortizar una deuda de e el día 3 de diciembre de 003. Esta deuda ha sido contraída el día de enero de 000, y se incrementa cada trimestre al 6 por 00 anual. Para amortizarla se quiere pagar una cantidad fija el último día de cada mes, empezando el 3 de enero de 008 y terminando el 3 de diciembre de 003. Estas cantidades producen un interés anual del 3 por 00, que se acumula mensualmente. Qué cantidad hay que abonar cada mes? Solución. Como la deuda se incrementa a un interés compuesto (epresado en tanto por uno) del 006=4 cada trimestre, el 3 de diciembre de 03 la deuda más los intereses será igual a: C Llamemos P a la mensualidad que tendremos que pagar al final de cada mes. Dichas mensualidades se capitalizan a interés compuesto del 003= cada mes. La primera mensualidad permanece un total de 7 meses y la última, al pagarse el último día del mes no genera ningún interés. La cantidad total que tendremos el 3 de diciembre de 03 será igual a: P " C C C C C C 003 " D P C C # D # 003 D 400P e t " C #

7 Ejercicios de Análisis Matemático 7 Donde hemos usado la epresión que da la suma de una progresión geométrica. En consecuencia, deberá ser: " P C # 400 D C Usando una calculadora se obtiene: P D donde hemos redondeado por eceso. Podemos también hacer el cálculo anterior teniendo en cuenta la aproimación para n grande C r n n Ñ e r de la siguiente forma: C D C " 7 D C # 400 7=400 Ñ e 7= En consecuencia: C D C 3 " 4 D C 3 # 00 4=00 Ñ e 7= P Ñ 50 e7=00 e 7=400 D 090 donde hemos redondeado por eceso. 9. Prueba las igualdades (a) arc cos C arc sen D (b) tan.arc sen / D 8 Œ ; p I sec.arc sen / D p 8 ; Œ Solución. (a) Puede comprobarse esta igualdad de muchas formas. Por ejemplo, si despejamos, podemos escribir la igualdad de la forma: arc sen D = arc cos : Puesto que = 6 = arc cos 6 = y en el intervalo Œ =; = la función seno es inyectiva, la igualdad anterior es equivalente a la siguiente: D sen.= arc cos / la cual es efectivamente cierta porque, para todo Œ ; es: sen.= arc cos / D sen.=/ cos.arc cos / cos.=/ sen.arc cos / D (b) Para todo ; Œ es: Ahora como: tan.arc sen / D sen.arc sen / cos.arc sen / D cos.arc sen / : cos.arc sen / D sen.arc sen / D ; y además cos.arc sen / > 0, se sigue que cos.arc sen / D p pedida. Análogamente, se tiene que: sec.arc sen / D lo que prueba la igualdad cos.arc sen / D por lo antes visto D p :

8 Ejercicios de Análisis Matemático 8 0. Prueba por inducción la igualdad: sen.sen C sen C C sen n/ D sen n sen n C Solución. La igualdad es evidentemente cierta para n D. Supongamos que es cierta para un número natural n y probemos que entonces lo es también para n C. Tenemos: sen.sen C C sen n C sen.n C // D sen n sen n C C sen sen.n C / En consecuencia, todo se reduce a probar que: sen n sen n C C sen.n C / sen.n C / D sen Usando que sen.a/ D sen a cos a y que sen a C sen b D sen a C b sen n sen n C C sen sen.n C /D D sen n sen n C C sen D sen n C D sen n C sen n C cos n C sen n C sen cos n C D sen n C sen n C n C sen D sen sen n C cos a b, tenemos: D.n C / sen n C como queríamos probar.. Sean a; b R tales que a C b D y a. Definamos Prueba que cos # D a, sen # D b. # D arc tg b a C Solución. Puesto que lo que conocemos es tg.#=/, la idea es relacionarla con sen # y con cos #. Teniendo en cuenta que cos D cos.=/ sen.=/, que sen D sen.=/ cos.=/ y que D sen.=/ C cos.=/, obtenemos: cos D cos.=/ sen.=/ sen.=/ C cos.=/ D tg.=/ C tg.=/ sen D sen.=/ cos.=/ sen.=/ C cos.=/ D tg.=/ C tg.=/ Teniendo en cuenta ahora que a Cb D y que tg.#=/d b, se comprueba fácilmente que: C a cos.#/ D tg.#=/ tg.#=/ D a; sen.#/ D C tg.#=/ C tg.#=/ D b. Sea f W R! R una función que verifica las propiedades: a) f. C y/ D f./ C f.y/ para todos ; y R. b) f.y/ D f./f.y/ para todo ; y R.

9 Ejercicios de Análisis Matemático 9 Demuestra que o bien f es f./ D 0 para todo R o bien es f./ D para todo R. Solución. Si una tal función f se anula en algún a 0, resulta que para todo R se tiene f./ D f a D f.a/f D 0 a a y f es la función idénticamente nula. Ecluido este caso, deberá ser f./ 0 para todo R. Dado > 0, tenemos que Si ahora es < y se tendrá que f./ D f p p D f p f p D f p > 0 f.y/ D f. C.y // D f./ C f.y / > f./ Hemos probado así que f es estrictamente creciente. Sean ahora m y n 0 números enteros y R. Por ser f aditiva se tiene que: m nf n D f n m m n D f.m/ D mf./ f n D m n f./ Deducimos que f.r/ D rf./ para todo número racional r Q y todo R. En particular, haciendo D y teniendo en cuenta que f./ D (consecuencia inmediata de b)), resulta que f.r/ D rf./ D r para todo r Q. Si para algún R se tuviera que < f./, entonces tomamos algún racional r tal que < r < f./ para obtener la contradicción 0 < f.r / D r f./ < 0: Análogamente, so puede ser > f./. Concluimos que ha de ser f./ D para todo R.

ALGEBRA 1- GRUPO CIENCIAS- TURNO TARDE- Enteros

ALGEBRA 1- GRUPO CIENCIAS- TURNO TARDE- Enteros Resumen teoría Prof. Alcón ALGEBRA 1- GRUPO CIENCIAS- TURNO TARDE- Z = N {0} N Enteros Las operaciones + y. son cerradas en Z, es decir la suma de dos números enteros es un número entero y el producto

Más detalles

TRIGONOMETRÍA. MATEMÁTICAS I 1º Bachillerato Ciencias de la Salud y Tecnológico. 1.- Ángulos en la Circunferencia.

TRIGONOMETRÍA. MATEMÁTICAS I 1º Bachillerato Ciencias de la Salud y Tecnológico. 1.- Ángulos en la Circunferencia. TRIGONOMETRÍA MATEMÁTICAS I 1º Bachillerato Ciencias de la Salud y Tecnológico 1.- Ángulos en la Circunferencia. 2.- Razones Trigonométricas de un Triángulo Rectángulo. 3.- Valores del Seno, Coseno y Tangente

Más detalles

f: D IR IR x f(x) v. indep. v. dependiente, imagen de x mediante f, y = f(x). A x se le llama antiimagen de y por f, y se denota por x = f -1 (y).

f: D IR IR x f(x) v. indep. v. dependiente, imagen de x mediante f, y = f(x). A x se le llama antiimagen de y por f, y se denota por x = f -1 (y). TEMA 8: FUNCIONES. 8. Función real de variable real. 8. Dominio de una función. 8.3 Características de una función: signo, monotonía, acotación, simetría y periodicidad. 8.4 Operaciones con funciones:

Más detalles

Conjuntos, relaciones y funciones Susana Puddu

Conjuntos, relaciones y funciones Susana Puddu Susana Puddu 1. Repaso sobre la teoría de conjuntos. Denotaremos por IN al conjunto de los números naturales y por ZZ al de los enteros. Dados dos conjuntos A y B decimos que A está contenido en B o también

Más detalles

Funciones 1. D = Dom ( f ) = x R / f(x) R. Recuerda como determinabas los dominios de algunas funciones: x x

Funciones 1. D = Dom ( f ) = x R / f(x) R. Recuerda como determinabas los dominios de algunas funciones: x x Funciones. DEFINICIÓN Y TERMINOLOGÍA.. Definición de función real de variable real. "Es toda correspondencia, f, entre un subconjunto D de números reales y R (o una parte de R), con la condición de que

Más detalles

Fabio Prieto Ingreso 2003

Fabio Prieto Ingreso 2003 Fabio Prieto Ingreso 00. INECUACIONES CON UNA VARIABLE.. Inecuación lineal Llamaremos desigualdad lineal de una variable a cualquier epresión de la forma: a + b > 0 o bien a + b < 0 o bien a + b 0 o bien

Más detalles

matemáticas 4º ESO exponenciales y logaritmos

matemáticas 4º ESO exponenciales y logaritmos coleio martín códa departamento de matemáticas matemáticas º ESO eponenciales logaritmos eponenciales una eponencial es cualquier epresión de la forma: a donde a (que se denomina base) es un número distinto

Más detalles

GEOMETRÍA. que pasa por el punto P y es paralelo a π. (0,9 puntos) b) Determinar la ecuación del plano π

GEOMETRÍA. que pasa por el punto P y es paralelo a π. (0,9 puntos) b) Determinar la ecuación del plano π GEOMETRÍA 1.- Se considera la recta r : ( x, y, z) = ( t + 1, t,3 t), el plano π: x y z = 0y el punto P (1,1,1). Se pide: a) Determinar la ecuación del plano π 1 que pasa por el punto P y es paralelo a

Más detalles

12.1 CRECIMIENTO DE UNA FUNCIÓN EN UN INTERVALO

12.1 CRECIMIENTO DE UNA FUNCIÓN EN UN INTERVALO INICIACIÓN AL CÁLCULO DE DERIVADAS. APLICACIONES. CRECIMIENTO DE UNA FUNCIÓN EN UN INTERVALO TASA DE VARIACIÓN MEDIA Deinición Se llama tasa de variación media (T.V.M.) de una unción, y = () en un intervalo

Más detalles

ƒ : {(1, 4), (2, 5), (3, 6), (4, 7)}.

ƒ : {(1, 4), (2, 5), (3, 6), (4, 7)}. SECCIÓN 5. Funciones inversas 5. Funciones inversas Verificar que una función es la inversa de otra. Determinar si una función tiene una función inversa. Encontrar la derivada de una función inversa. f

Más detalles

Álgebra y Trigonometría Clase 7 Sistemas de ecuaciones, Matrices y Determinantes

Álgebra y Trigonometría Clase 7 Sistemas de ecuaciones, Matrices y Determinantes Álgebra y Trigonometría Clase 7 Sistemas de ecuaciones, Matrices y Determinantes CNM-108 Departamento de Matemáticas Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Universidad de Antioquia Copyleft c 2008. Reproducción

Más detalles

Unidad 3: Razones trigonométricas.

Unidad 3: Razones trigonométricas. Unidad 3: Razones trigonométricas 1 Unidad 3: Razones trigonométricas. 1.- Medida de ángulos: grados y radianes. Las unidades de medida de ángulos más usuales son el grado sexagesimal y el radián. Se define

Más detalles

Soluciones oficiales Clasificación Olimpiada Nacional Nivel Mayor

Soluciones oficiales Clasificación Olimpiada Nacional Nivel Mayor Soluciones oficiales Clasificación Olimpiada Nacional 009 Comisión Académica Nivel Maor Problema 1. Calcule todas las soluciones m, n de números enteros que satisfacen la ecuación m n = 009 (n + 1) Solución.

Más detalles

Tema 7.0. Repaso de números reales y de funciones

Tema 7.0. Repaso de números reales y de funciones Matemáticas II (Bachillerato de Ciencias) Análisis: Repaso de números reales y de funciones 47 Tema 70 Repaso de números reales y de funciones El conjunto de los números reales El conjunto de los números

Más detalles

Parciales Matemática CBC Parciales Resueltos - Exapuni.

Parciales Matemática CBC Parciales Resueltos - Exapuni. Parciales Matemática CBC 2012 Parciales Resueltos - Exapuni www.exapuni.com.ar Compilado de primeros parciales del 2012 Parcial 1 1) Sea. Hallar todos los puntos de la forma, tales que la distancia entre

Más detalles

Semana 09 [1/28] Sucesiones. 29 de abril de Sucesiones

Semana 09 [1/28] Sucesiones. 29 de abril de Sucesiones Semana 09 [1/28] 29 de abril de 2007 Semana 09 [2/28] Definición Sucesión Una sucesión real es una función: f : N R n f (n) Observaciones Para distinguir a una sucesión de las demás funciones, se ocupará

Más detalles

Cálculo I (Grado en Ingeniería Informática) Problemas adicionales resueltos

Cálculo I (Grado en Ingeniería Informática) Problemas adicionales resueltos Cálculo I (Grado en Ingeniería Informática) - Problemas adicionales resueltos Calcula el ĺımite lím ( n + n + n + ) n Racionalizando el numerador, obtenemos L lím ( n + n + n (n + n + ) (n + ) + ) lím

Más detalles

Problema a) En un triángulo rectángulo OAB una recta r paralela a la hipotenusa corta a los catetos OA y OB en los puntos A y B respectivamente.

Problema a) En un triángulo rectángulo OAB una recta r paralela a la hipotenusa corta a los catetos OA y OB en los puntos A y B respectivamente. Problema 717.- a) En un triángulo rectángulo OAB una recta r paralela a la hipotenusa corta a los catetos OA y OB en los puntos A y B respectivamente. Hallar el lugar geométrico de los puntos comunes a

Más detalles

1. dejar a una lado de la igualdad la expresión que contenga una raíz.

1. dejar a una lado de la igualdad la expresión que contenga una raíz. 1. Resuelve las siguientes ecuaciones reales: Solución x 1 + x = 0 ; 3 x = 3 ; ln(x 1) + 4 = ln 3 Ecuaciones con raíces: No todas las ecuaciones de este tipo son sencillas de resolver, pero podemos intentar

Más detalles

MYP (MIDDLE YEARS PROGRAMME)

MYP (MIDDLE YEARS PROGRAMME) MYP (MIDDLE YEARS PROGRAMME) 2014-2015 Fecha 19/05/2015 APUNTES DE GEOMETRÍA 2º ESO 1. EL TEOREMA DE PITÁGORAS El teorema de Pitágoras establece que en todo triángulo rectángulo, el cuadrado de la hipotenusa

Más detalles

PROBLEMAS DE OPTIMIZACIÓN

PROBLEMAS DE OPTIMIZACIÓN 1 PROBLEMAS DE OPTIMIZACIÓN Planteamiento y resolución de los problemas de optimización Se quiere construir una caja, sin tapa, partiendo de una lámina rectangular de cm de larga por de ancha. Para ello

Más detalles

CONTINUIDAD DE FUNCIONES. SECCIONES A. Definición de función continua. B. Propiedades de las funciones continuas. C. Ejercicios propuestos.

CONTINUIDAD DE FUNCIONES. SECCIONES A. Definición de función continua. B. Propiedades de las funciones continuas. C. Ejercicios propuestos. CAPÍTULO IV. CONTINUIDAD DE FUNCIONES SECCIONES A. Definición de función continua. B. Propiedades de las funciones continuas. C. Ejercicios propuestos. 121 A. DEFINICIÓN DE FUNCIÓN CONTINUA. Una función

Más detalles

Algebra lineal y conjuntos convexos

Algebra lineal y conjuntos convexos Apéndice A Algebra lineal y conjuntos convexos El método simplex que se describirá en el Tema 2 es de naturaleza algebraica y consiste en calcular soluciones de sistemas de ecuaciones lineales y determinar

Más detalles

EJERCICIOS RESUELTOS DE INECUACIONES

EJERCICIOS RESUELTOS DE INECUACIONES EJERCICIOS RESUELTOS DE INECUACIONES 1. Resolver las inecuaciones: a) 3-8 - 7 b) 6-5 > 1-10 a) Para resolver la inecuación, se pasan los términos con al primer miembro y los independientes al segundo quedando

Más detalles

1. Producto escalar. Propiedades Norma de un vector. Espacio normado. 1.2.Ortogonalidad. Ángulos. 1.4.Producto escalar en V 3.

1. Producto escalar. Propiedades Norma de un vector. Espacio normado. 1.2.Ortogonalidad. Ángulos. 1.4.Producto escalar en V 3. . Producto escalar. Propiedades... Norma de un vector. Espacio normado...ortogonalidad. Ángulos..3.Producto escalar en V..4.Producto escalar en V 3.. Producto vectorial de dos vectores de V 3...Expresión

Más detalles

Definición de la matriz inversa

Definición de la matriz inversa Definición de la matriz inversa Objetivos Aprender la definición de la matriz inversa Requisitos Multiplicación de matrices, habilidades básicas de resolver sistemas de ecuaciones Ejemplo El número real

Más detalles

La derivada de una función en punto a de su dominio está dada por la fórmula. f(x) f(a) x a. x a

La derivada de una función en punto a de su dominio está dada por la fórmula. f(x) f(a) x a. x a 3 Derivación 3.. La derivada La derivada de una función en punto a de su dominio está dada por la fórmula f (a) = lím a f() f(a) a El cociente f() f(a) a es la pendiente de la recta secante a la función

Más detalles

FUNCIONES REALES 1º DE BACHILLERATO CURSO

FUNCIONES REALES 1º DE BACHILLERATO CURSO FUNCIONES REALES 1º DE BACHILLERATO CURSO 2007-2008 Funciones reales Definición Clasificación Igual de funciones Dominio Propiedades Monotonía Extremos relativos Acotación. Extremos absolutos Simetría

Más detalles

(x ) (x ) = x 2 + px + q. ( + ) = p = q: El método de completamiento de cuadrado aplicado al polinomio. P (x) = ax 2 + bx + c. P (x) = a x + b 2.

(x ) (x ) = x 2 + px + q. ( + ) = p = q: El método de completamiento de cuadrado aplicado al polinomio. P (x) = ax 2 + bx + c. P (x) = a x + b 2. PROBLEMAS CUADRÁTICOS DE OLIMPIADAS Francisco Bellot Rosado Presentamos a continuación una serie de problemas de Olimpiadas con la característica común de hacer intervenir en ellos, en mayor o menor medida,

Más detalles

FUNCIONES Y FÓRMULAS TRIGONOMÉTRICAS

FUNCIONES Y FÓRMULAS TRIGONOMÉTRICAS FUNCIONES Y FÓRMULAS TRIGONOMÉTRICAS Página 8. Aunque el método para resolver las siguientes preguntas se sistematiza en la página siguiente, puedes resolverlas ahora: a) Cuántos radianes corresponden

Más detalles

FUNCIONES EXPONENCIALES Y LOGARÍTMICAS

FUNCIONES EXPONENCIALES Y LOGARÍTMICAS www.matesronda.net José A. Jiménez Nieto FUNCIONES EXPONENCIALES Y LOGARÍTMICAS 1. FUNCIONES EXPONENCIALES. Una función se llama eponencial si es de la forma y = a, donde la base a es un número real cualquiera

Más detalles

Sesión del día 11 de Marzo del 2011 y tutoría del día 12 de Marzo del 2011

Sesión del día 11 de Marzo del 2011 y tutoría del día 12 de Marzo del 2011 Especialidad La enseñanza de las matemáticas en secundaria Grupo B: Celaya Sesión del día 11 de Marzo del 2011 y tutoría del día 12 de Marzo del 2011 Álgebra Resumen de la sesión anterior. Se añadió que

Más detalles

2. Cuál es el valor del cociente de la suma entre la diferencia de los senos de dos ángulos?

2. Cuál es el valor del cociente de la suma entre la diferencia de los senos de dos ángulos? 1. Qué relaciones ligan las razones trigonométricas de (45º-a) y (45º+a) 2. Cuál es el valor del cociente de la suma entre la diferencia de los senos de dos ángulos? 3. Demostrar la fórmula: 4. Expresar

Más detalles

ECUACIONES NO POLINÓMICAS CON UNA INCÓGNITA

ECUACIONES NO POLINÓMICAS CON UNA INCÓGNITA Unidad didáctica. Ecuaciones, inecuaciones y sistemas de ecuaciones e inecuaciones ECUACIONES NO POLINÓMICAS CON UNA INCÓGNITA Una ecuación no polinómica es, en general, más difícil de resolver que una

Más detalles

EL CUERPO ORDENADO REALES

EL CUERPO ORDENADO REALES CAPÍTULO I. EL CUERPO ORDENADO DE LOS NÚMEROS REALES SECCIONES A. Elementos notables en R. B. Congruencias. Conjuntos numerables. C. Método de inducción completa. D. Desigualdades y valor absoluto. E.

Más detalles

Funciones integrables en R n

Funciones integrables en R n Capítulo 1 Funciones integrables en R n Sean un subconjunto acotado de R n, y f : R una función acotada. Sea R = [a 1, b 1 ]... [a n, b n ] un rectángulo que contenga a. Siempre puede suponerse que f está

Más detalles

Cuando se enumeran todos los elementos que componen el conjunto. A = { 1, 2, 3, 4, 5 }

Cuando se enumeran todos los elementos que componen el conjunto. A = { 1, 2, 3, 4, 5 } LOS NÚMEROS REALES TEMA 1 IDEAS SOBRE CONJUNTOS Partiremos de la idea natural de conjunto y del conocimiento de si un elemento pertenece (* ) o no pertenece (* ) a un conjunto. Los conjuntos se pueden

Más detalles

Unidad 2: Ecuaciones, inecuaciones y sistemas.

Unidad 2: Ecuaciones, inecuaciones y sistemas. Unidad 2: Ecuaciones, inecuaciones y sistemas 1 Unidad 2: Ecuaciones, inecuaciones y sistemas. 1.- Factorización de polinomios. M. C. D y m.c.m de polinomios. Un número a es raíz de un polinomio es 0.

Más detalles

CURSO BÁSICO DE MATEMÁTICAS PARA ESTUDIANTES DE ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES

CURSO BÁSICO DE MATEMÁTICAS PARA ESTUDIANTES DE ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES Unidad didáctica. Ecuaciones, inecuaciones y sistemas de ecuaciones e inecuaciones CONCEPTOS ECUACIONES Una ecuación es una igualdad entre dos epresiones en las que aparece una o varias incógnitas. En

Más detalles

TRIÁNGULOS: RELACIONES DE DESIGUALDAD ENTRE SEGMENTOS Y ÁNGULOS

TRIÁNGULOS: RELACIONES DE DESIGUALDAD ENTRE SEGMENTOS Y ÁNGULOS TRIÁNGULOS: RELACIONES DE DESIGUALDAD ENTRE SEGMENTOS Y ÁNGULOS Introducción.- Anteriormente, a partir de la congruencia de triángulos, hemos estudiado las condiciones que han de verificarse para que dos

Más detalles

1. NÚMEROS PRIMOS Y COMPUESTOS.

1. NÚMEROS PRIMOS Y COMPUESTOS. . NÚMEROS PRIMOS Y COMPUESTOS. De acuerdo a las propiedades ya vistas de los divisores, sabemos que: todo natural no nulo es divisor de sí mismo es divisor de todo número natural. Ahora: el natural tiene

Más detalles

TEMA 2. POLINOMIOS Y FRACCIONES ALGEBRAICAS

TEMA 2. POLINOMIOS Y FRACCIONES ALGEBRAICAS TEMA. POLINOMIOS Y FRACCIONES ALGEBRAICAS.. Repaso de polinomios - Epresión algebraica. Valor numérico - Polinomios. Operaciones con polinomios.. Identidades notables - Cuadrado de una suma de una diferencia

Más detalles

SISTEMA DE NUMEROS REALES

SISTEMA DE NUMEROS REALES SISTEMA DE NUMEROS REALES 1.1 Conjuntos Es una agrupación de objetos distintos (pero con algunas características en común), los que reciben el nombre de elementos. Generalmente se nombra a un conjunto

Más detalles

Curso Curso

Curso Curso Problema 84. Sea AB el diámetro de una semicircunferencia de radio R y sea O el punto medio del segmento AB. Con centro en A y radio OA se traza el arco de circunferencia OM. Calcular, en función de R,

Más detalles

lasmatemáticas.eu Pedro Castro Ortega materiales de matemáticas

lasmatemáticas.eu Pedro Castro Ortega materiales de matemáticas 1. Fracciones Una fracción es una expresión del tipo a b, donde a y b son números naturales llamados numerador y denominador, respectivamente. 1.1. Interpretación de una fracción a) Fracción como parte

Más detalles

Aplicación: cálculo de áreas XII APLICACIÓN: CÁLCULO DE ÁREAS

Aplicación: cálculo de áreas XII APLICACIÓN: CÁLCULO DE ÁREAS XII APLICACIÓN: CÁLCULO DE ÁREAS El estudiante, hasta este momento de sus estudios, está familiarizado con el cálculo de áreas de figuras geométricas regulares a través del uso de fórmulas, como el cuadrado,

Más detalles

Terminaremos el capítulo con una breve referencia a la teoría de cardinales.

Terminaremos el capítulo con una breve referencia a la teoría de cardinales. TEMA 5. CARDINALES 241 Tema 5. Cardinales Terminaremos el capítulo con una breve referencia a la teoría de cardinales. Definición A.5.1. Diremos que el conjunto X tiene el mismo cardinal que el conjunto

Más detalles

FUNCIONES. Función. π k π +, k } (los puntos que quitamos anulan el coseno). 2. tg x: {x / x =

FUNCIONES. Función. π k π +, k } (los puntos que quitamos anulan el coseno). 2. tg x: {x / x = Función FUNCIONES Es una relación entre dos magnitudes variables, de tal manera que a cada valor de la primera, llamada independiente, le corresponde un único valor de la segunda, llamada dependiente.

Más detalles

Seminario de problemas-bachillerato. Curso Hoja 8

Seminario de problemas-bachillerato. Curso Hoja 8 Seminario de problemas-bachillerato. Curso 202-. Hoja 8 40. Se puede dibujar un triángulo equilátero que tenga los tres vértices sobre puntos de una malla cuadrada? Qué polígonos regulares se pueden dibujar

Más detalles

TEMA 12 INICIACIÓN AL CÁLCULO DE DERIVADAS. APLICACIONES 12.1 CRECIMIENTO DE UNA FUNCIÓN EN UN INTERVALO

TEMA 12 INICIACIÓN AL CÁLCULO DE DERIVADAS. APLICACIONES 12.1 CRECIMIENTO DE UNA FUNCIÓN EN UN INTERVALO TEMA DERIVADAS Y APLICACIONES MATEMÁTICAS I º Bac TEMA INICIACIÓN AL CÁLCULO DE DERIVADAS. APLICACIONES. CRECIMIENTO DE UNA FUNCIÓN EN UN INTERVALO TASA DE VARIACIÓN MEDIA Deinición Se llama tasa de variación

Más detalles

1. Construcción de la Integral

1. Construcción de la Integral 1. Construcción de la Integral La integral de Riemann en R n es una generalización de la integral de funciones de una variable. La definición que vamos a dar reproduce el método de Darboux para funciones

Más detalles

Matemáticas de 2º de bachillerato página 1 Integral indefinida. Integral indefinida

Matemáticas de 2º de bachillerato página 1 Integral indefinida. Integral indefinida Matemáticas de º de bachillerato página Integral indefinida Integral indefinida.introducción.- La integración es el proceso recíproco de la derivación, es decir, en la derivación se trata de hallar la

Más detalles

Estudio de funciones mediante límites y derivadas

Estudio de funciones mediante límites y derivadas Estudio de funciones mediante límites y derivadas CVS0. El precio del billete de una línea de autobús se obtiene sumando dos cantidades, una fija y otra proporcional a los kilómetros recorridos. Por un

Más detalles

MATEMÁTICAS 1º DE ESO

MATEMÁTICAS 1º DE ESO MATEMÁTICAS 1º DE ESO LOMCE TEMA IV : LAS FRACCIONES. OPERACIONES Los siginificados de una fracción. Fracciones propias e impropias. Equivalencias de fracciones. Amplificación y simplificación. Fracción

Más detalles

IES Fco Ayala de Granada Septiembre de 2011 (Septiembre Modelo 2) Solución Germán-Jesús Rubio Luna

IES Fco Ayala de Granada Septiembre de 2011 (Septiembre Modelo 2) Solución Germán-Jesús Rubio Luna IES Fco Ayala de Granada Septiembre de 0 (Septiembre Modelo ) Germán-Jesús Rubio Luna UNIVERSIDADES DE ANDALUCÍA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD CURSO 00-0. MATEMÁTICAS II Opción A Ejercicio opción A,

Más detalles

sobre un intervalo si para todo de se tiene que. Teorema 1 Sean y dos primitivas de la función en. Entonces,

sobre un intervalo si para todo de se tiene que. Teorema 1 Sean y dos primitivas de la función en. Entonces, Integral indefinida Primitiva e integral indefinida. Cálculo de primitivas: métodos de integración. Integración por cambio de variable e integración por partes. Integración de funciones racionales e irracionales.

Más detalles

Teoremas de Convergencia

Teoremas de Convergencia Capítulo 24 Teoremas de Convergencia El teorema de la convergencia monótona (Lema 21.3) establece ciertas condiciones sobre una sucesión de funciones medibles para que se puedan permutar los símbolos y

Más detalles

ESCRITURA Y GRAFICACIÓN DE ECUACIONES LINEALES EN UNA SUPERFICIE PLANA

ESCRITURA Y GRAFICACIÓN DE ECUACIONES LINEALES EN UNA SUPERFICIE PLANA ESCRITURA Y GRAFICACIÓN DE ECUACIONES LINEALES EN UNA SUPERFICIE PLANA La pendiente es un número que indica lo inclinado (o plano) de una recta, al igual que su dirección (hacia arriba o hacia abajo) de

Más detalles

ECUACIONES DE PRIMER Y SEGUNDO GRADO

ECUACIONES DE PRIMER Y SEGUNDO GRADO 7. UNIDAD 7 ECUACIONES DE PRIMER Y SEGUNDO GRADO Objetivo general. Al terminar esta Unidad resolverás ejercicios y problemas que involucren la solución de ecuaciones de primer grado y de segundo grado

Más detalles

Reporte de Actividades 15

Reporte de Actividades 15 Reporte de Actividades 15 Profesores: Arturo Ramírez, Alejandro Díaz. Tutores: Paulina Salcedo, Filomeno Alcántara. 1. Sesión del 8 de junio de 2011. 1.1 Resumen de la clase con Alejandro Díaz Barriga.

Más detalles

= 310 (1 + 5) : 2 2 = = = 12 ( 3) ( 5) = = 2 = ( 4) + ( 20) + 3 = = 21

= 310 (1 + 5) : 2 2 = = = 12 ( 3) ( 5) = = 2 = ( 4) + ( 20) + 3 = = 21 Unidad I, NÚMEROS NATURALES Y ENTEROS A continuación se enuncian las claves de cada pregunta hechas por mí (César Ortiz). Con esto, asumo cualquier responsabilidad, entiéndase por si alguna solución está

Más detalles

MATEMÁTICA CPU MÓDULO 1. Números reales Ecuaciones e inecuaciones. Representaciones en la recta y en el plano.

MATEMÁTICA CPU MÓDULO 1. Números reales Ecuaciones e inecuaciones. Representaciones en la recta y en el plano. MATEMÁTICA CPU MÓDULO Números reales. Ecuaciones e inecuaciones. Representaciones en la recta y en el plano.. Marcar con una cruz los conjuntos a los cuales pertenecen los siguientes números: N Z Q R 8

Más detalles

ÁLGEBRA DE MATRICES. Al consejero A no le gusta ninguno de sus colegas como presidente.

ÁLGEBRA DE MATRICES. Al consejero A no le gusta ninguno de sus colegas como presidente. ÁLGEBRA DE MATRICES Página 47 REFLEXIONA Y RESUELVE Elección de presidente Ayudándote de la tabla, estudia detalladamente los resultados de la votación, analiza algunas características de los participantes

Más detalles

Ecuaciones de 2º grado

Ecuaciones de 2º grado Ecuaciones de 2º grado Una ecuación de segundo grado es toda expresión de la forma: ax 2 + bx +c = 0 con a 0. Resolución de ecuaciones de segundo grado Para resolver ecuaciones de segundo grado utilizamos

Más detalles

Calcula la tangente de las siguientes curvas en los puntos dados: Calcula la derivada de las siguientes funciones: e) f (x) = x x.

Calcula la tangente de las siguientes curvas en los puntos dados: Calcula la derivada de las siguientes funciones: e) f (x) = x x. Derivadas Definición Reglas de derivación jercicio Calcula la tangente de las siguientes curvas en los puntos dados: a) y = en el origen + b) y = cos() en ( c) y = + en (3, 0) π, 0) d) y = en (, ) Solución

Más detalles

Matemáticas. Tercero ESO. Curso 2012-2013. Exámenes

Matemáticas. Tercero ESO. Curso 2012-2013. Exámenes Matemáticas. Tercero ESO. Curso 0-03. Exámenes . 9 de octubre de 0 Ejercicio. Calcular: 3 5 4 + 3 0 3 7 8 5 3 5 4 + 3 0 5 + 6 0 3 0 3 7 8 5 3 56 0 3 8 0 84 74 5 5 5 Ejercicio. Calcular: 5 6 [ ( 3 3 3 )]

Más detalles

APLICACIONES DE LA DERIVADA

APLICACIONES DE LA DERIVADA APLICACIONES DE LA DERIVADA Ejercicio -Sea f: R R la función definida por f ( ) = + a + b + a) [ 5 puntos] Determina a, b R sabiendo que la gráfica de f pasa por el punto (, ) y tiene un punto de infleión

Más detalles

II Concurso de Resolución de Problemas Curso

II Concurso de Resolución de Problemas Curso II Concurso de Resolución de Problemas Curso 2011-2012 Solución Solución del Problema de la distancia mínima. Hagamos una precisión preliminar sobre la distancia de un punto a una recta: En el plano, dados

Más detalles

7.FUNCIÓN REAL DE VARIABLE REAL

7.FUNCIÓN REAL DE VARIABLE REAL 7.FUNCIÓN REAL DE VARIABLE REAL 7.1 CONCEPTOS PREVIOS Dados dos conjuntos A={ 1,, 3,...} y B={y 1, y, y 3,...}, el par ordenado ( m, y n ) indica que el elemento m del conjunto A está relacionado con el

Más detalles

1. Convergencia en medida

1. Convergencia en medida FACULTAD CS. FÍSICAS Y MATEMÁTICAS UNIVERSIDAD DE CHILE MA3801 Teoría de la Medida. Semestre 2009-02 Profesor: Jaime San Martín Auxiliares: Andrés Fielbaum y Cristóbal Guzmán Clase auxiliar 7 21 de Septiembre

Más detalles

COL LECCIÓ DE PROBLEMES RESOLTS

COL LECCIÓ DE PROBLEMES RESOLTS DEPARTAMENT DE MATEMÀTICA ECONOMICOEMPRESARIAL DEPARTAMENT D ECONOMIA FINANCERA UNIVERSITAT DE VALÈNCIA LLICENCIATURA EN ECONOMIA LLICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓ I DIRECCIÓ D EMPRESES DIPLOMATURA EN CIÈNCIES

Más detalles

LA CIRCUNFERENCIA. La circunferencia es la sección producida por un plano perpendicular al eje.

LA CIRCUNFERENCIA. La circunferencia es la sección producida por un plano perpendicular al eje. LA CIRCUNFERENCIA La circunferencia es la sección producida por un plano perpendicular al eje. β = 90º La circunferencia es un caso particular de elipse. Se llama circunferencia al lugar geométrico de

Más detalles

a1 3 siendo a 1 y a 2 las aristas. 2 a a1

a1 3 siendo a 1 y a 2 las aristas. 2 a a1 Semejanza y Trigonometria. 77 Ejercicios para practicar con soluciones Dos rectángulos tienen sus lados proporcionales. Los lados del primero miden 6 y 8 cm respectivamente. Si el perímetro del segundo

Más detalles

APUNTES DE GEOMETRÍA ANALÍTICA

APUNTES DE GEOMETRÍA ANALÍTICA CAPÍTULO 1: LA RECTA EN EL PLANO Conceptos Primitivos: Punto, recta, plano. APUNTES DE GEOMETRÍA ANALÍTICA Definición 1 (Segmento) Llamaremos segmento a la porción de una línea recta comprendida entre

Más detalles

SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES. Método de reducción o de Gauss. 1º DE BACHILLERATO DPTO DE MATEMÁTICAS COLEGIO MARAVILLAS AUTORA: Teresa González.

SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES. Método de reducción o de Gauss. 1º DE BACHILLERATO DPTO DE MATEMÁTICAS COLEGIO MARAVILLAS AUTORA: Teresa González. SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES Método de reducción o de Gauss 1º DE BACHILLERATO DPTO DE MATEMÁTICAS COLEGIO MARAVILLAS AUTORA: Teresa González. SISTEMAS DE DOS ECUACIONES LINEALES CON DOS INCÓGNITAS.

Más detalles

DERIVACIÓN DE LAS FUNCIONES ELEMENTALES

DERIVACIÓN DE LAS FUNCIONES ELEMENTALES DERIVACIÓN DE LAS FUNCIONES ELEMENTALES 2 El procedimiento mediante el cuál se obtiene la derivada de una función se conoce como derivación. Llamaremos funciones elementales a las funciones polinómicas,

Más detalles

lím lím Veamos como ejemplo el límite de la función polinómica f(x)=3x 2-8 en 1: x 1 (3x2 )-lím 8 x 1 =2 x 1 x)2 -lím x 1 8 =

lím lím Veamos como ejemplo el límite de la función polinómica f(x)=3x 2-8 en 1: x 1 (3x2 )-lím 8 x 1 =2 x 1 x)2 -lím x 1 8 = LÍMITES LECCIÓN 7 Índice: Cálculo de ites en un punto. Epresión indeterminada L/0. Epresión indeterminada 0/0. Algunos ites de funciones irracionales. Otras técnicas básicas para el cálculo de ites. Problemas..-

Más detalles

Problemas de limites, continuidad y derivabilidad. Calcula los siguientes límites de funciones racionales, irracionales y exponenciales

Problemas de limites, continuidad y derivabilidad. Calcula los siguientes límites de funciones racionales, irracionales y exponenciales Problemas de limites, continuidad y derivabilidad Calcula los siguientes límites de funciones racionales, irracionales y eponenciales - ) = [ = = = = = = = . ) = [0. ] = = = = = = = = = 0 = [ = p=

Más detalles

The shortest path between two truths in the real domain passes through the complex domain.

The shortest path between two truths in the real domain passes through the complex domain. The shortest path etween two truths in the real domain passes through the complex domain. Jacques Hadamard Introducción En este ejercicio vamos a emprender un enfoque distinto de la geometría analítica

Más detalles

TEMA 7: CÓNICAS CIRCUNFERENCIA. A partir de esta ecuación podemos hallar el centro y el radio sin más que deshacer los cambios:

TEMA 7: CÓNICAS CIRCUNFERENCIA. A partir de esta ecuación podemos hallar el centro y el radio sin más que deshacer los cambios: TEMA 7: CÓNICAS CIRCUNFERENCIA Se define la circunferencia como el lugar geométrico de los puntos del plano que equidistan de un punto fijo llamado centro. A dicha distancia se le llama radio de la circunferencia.

Más detalles

Inecuaciones: Actividades de recuperación.

Inecuaciones: Actividades de recuperación. Inecuaciones: Actividades de recuperación. 1.- Escribe la inecuación que corresponde a los siguientes enunciados: a) El perímetro de un triángulo equilátero es menor que 4. (x = lado del triángulo) b)

Más detalles

CONJUNTOS NUMÉRICOS. La noción de número es tan antigua como el hombre mismo ya que son necesarios para resolver situaciones de la vida diaria.

CONJUNTOS NUMÉRICOS. La noción de número es tan antigua como el hombre mismo ya que son necesarios para resolver situaciones de la vida diaria. CONJUNTOS NUMÉRICOS La noción de número es tan antigua como el hombre mismo ya que son necesarios para resolver situaciones de la vida diaria. Por ejemplo, usamos números para contar una determinada cantidad

Más detalles

Inecuaciones con valor absoluto

Inecuaciones con valor absoluto Inecuaciones con valor absoluto El valor absoluto de un número real a se denota por a y está definido por: Propiedades a a si a si a 0 a < 0 i a y b son números reales y n es un número entero, entonces:

Más detalles

GEOMETRÍA ANALÍTICA LA CIRCUNFERENCIA

GEOMETRÍA ANALÍTICA LA CIRCUNFERENCIA LA CIRCUNFERENCIA CONTENIDO. Ecuación común de la circunferencia Ejemplos. Ecuación general de la circunferencia. Análisis de la ecuación. Ejercicios Estudiaremos cuatro curvas que por su importancia aplicaciones

Más detalles

A.1 Razones trigonométricas de un triángulo rectángulo: Las razones trigonométricas de un triángulo rectángulo son las siguientes funciones:

A.1 Razones trigonométricas de un triángulo rectángulo: Las razones trigonométricas de un triángulo rectángulo son las siguientes funciones: MATEMÁTICAS EJERCICIOS RESUELTOS DE TRIGONOMETRÍA Juan Jesús Pascual TRIGONOMETRÍA A. Introducción teórica A. Razones trigonométricas de un triángulo rectángulo. A.. Valores del seno, coseno tangente para

Más detalles

Derivada. 1. Pendiente de la recta tangente a una curva

Derivada. 1. Pendiente de la recta tangente a una curva Nivelación de Matemática MTHA UNLP Derivada Pendiente de la recta tangente a una curva Definiciones básicas Dada una curva que es la gráfica de una función y = f() y sea P un punto sobre la curva La pendiente

Más detalles

PROPIEDADES DE LOS NUMEROS REALES

PROPIEDADES DE LOS NUMEROS REALES PROPIEDADES DE LOS NUMEROS REALES Universidad de Puerto Rico en Arecibo Departamento de Matemáticas Prof. Yuitza T. Humarán Martínez Adaptado por Prof. Caroline Rodriguez Naturales N={1, 2, 3, 4, } {0}

Más detalles

PAU Madrid. Matemáticas II. Año Examen modelo. Opción A. Ejercicio 1. Valor: 2 puntos.

PAU Madrid. Matemáticas II. Año Examen modelo. Opción A. Ejercicio 1. Valor: 2 puntos. PAU Madrid. Matemáticas II. Año 22. Examen modelo. Opción A. Ejercicio 1. Valor: 2 puntos. Se considera una varilla AB de longitud 1. El extremo A de esta varilla recorre completamente la circunferencia

Más detalles

2x 1. compatible determinado, luego tiene una única solución. Para resolverlo aplicaremos reducción, 23y = 0

2x 1. compatible determinado, luego tiene una única solución. Para resolverlo aplicaremos reducción, 23y = 0 RELACIÓN DE ECUACIONES Y SISTEMAS. Considera el sistema. 7 Atención a los coeficientes del sistema! 7. Sabemos antes de resolverlo que el sistema es compatible determinado, luego tiene una única solución.

Más detalles

FUNCIONES.FUNCIONES ELEMENTALES. LÍMITES DE UNA FUNCIÓN

FUNCIONES.FUNCIONES ELEMENTALES. LÍMITES DE UNA FUNCIÓN FUNCIONES.FUNCIONES ELEMENTALES. LÍMITES DE UNA FUNCIÓN 1 FUNCIONES FUNCIÓN REAL DE VARIABLE REAL Una función real de variable real es una relación que asocia a cada número real, (variable independiente),

Más detalles

VECTORES EN EL ESPACIO

VECTORES EN EL ESPACIO VECTORES EN EL ESPACIO Página 133 REFLEXIONA Y RESUELVE Relaciones trigonométricas en el triángulo Halla el área de este paralelogramo en función del ángulo a: cm a cm Área = sen a = 40 sen a cm Halla

Más detalles

Función cuadrática. Ecuación de segundo grado completa

Función cuadrática. Ecuación de segundo grado completa Función cuadrática Una función cuadrática es aquella que puede escribirse como una ecuación de la forma: f(x) = ax 2 + bx + c donde a, b y c (llamados términos) son números reales cualesquiera y a es distinto

Más detalles

TEMA 1. MATRICES, DETERMINANTES Y APLICACIÓN DE LOS DETERMINANTES. CONCEPTO DE MATRIZ. LA MATRIZ COMO EXPRESIÓN DE TABLAS Y GRAFOS.

TEMA 1. MATRICES, DETERMINANTES Y APLICACIÓN DE LOS DETERMINANTES. CONCEPTO DE MATRIZ. LA MATRIZ COMO EXPRESIÓN DE TABLAS Y GRAFOS. TEMA 1. MATRICES, DETERMINANTES Y APLICACIÓN DE LOS DETERMINANTES. 1. MATRICES. CONCEPTO DE MATRIZ. LA MATRIZ COMO EXPRESIÓN DE TABLAS Y GRAFOS. DEFINICIÓN: Las matrices son tablas numéricas rectangulares

Más detalles

VECTORES vector Vector posición par ordenado A(a, b) representa geométricamente segmento de recta dirigido componentes del vector

VECTORES vector Vector posición par ordenado A(a, b) representa geométricamente segmento de recta dirigido componentes del vector VECTORES Un vector (Vector posición) en el plano es un par ordenado de números reales A(a, b). Se representa geométricamente por un segmento de recta dirigido, cuyo punto inicial es el origen del sistema

Más detalles

Teorema del valor medio

Teorema del valor medio Práctica 6 - Parte 1 Teorema del valor medio El teorema del valor medio para derivadas (o teorema de Lagrange) es un resultado central en la teoría de funciones reales. Este teorema relaciona valores de

Más detalles

. De R (Reales) a C (Complejos)

. De R (Reales) a C (Complejos) INTRODUCCIÓN Los números complejos se introducen para dar sentido a la raíz cuadrada de números negativos. Así se abre la puerta a un curioso y sorprendente mundo en el que todas las operaciones (salvo

Más detalles

4 Ecuaciones e inecuaciones

4 Ecuaciones e inecuaciones Ecuaciones e inecuaciones INTRODUCCIÓN Comenzamos esta unidad diferenciando entre identidades y ecuaciones, y definiendo los conceptos asociados a cualquier ecuación: miembros, términos, coeficientes,

Más detalles

TEMA 1.- POLINOMIOS Y FRACCIONES ALGEBRAICAS

TEMA 1.- POLINOMIOS Y FRACCIONES ALGEBRAICAS TEMA 1.- POLINOMIOS Y FRACCIONES ALGEBRAICAS 1.- POLINOMIOS Recordemos que un monomio es una expresión algebraica (combinación de letras y números) en la que las únicas operaciones que aparecen entre las

Más detalles

MATEMÁTICAS 2º ESO SEMEJANZA Y TEOREMA DE THALES

MATEMÁTICAS 2º ESO SEMEJANZA Y TEOREMA DE THALES MATEMÁTICAS º ESO SEMEJANZA Y TEOREMA DE THALES S1 SEMEJANZA DE FIGURAS. RAZÓN DE SEMEJANZA O ESCALA. Dos figuras son semejantes si tienen la misma forma, aunque quizá distinto tamaño. La razón de semejanza

Más detalles

Sistemas de dos ecuaciones lineales de primer grado con dos incógnitas

Sistemas de dos ecuaciones lineales de primer grado con dos incógnitas Un sistema de dos ecuaciones lineales de primer grado con dos incógnitas tiene la siguiente forma Ax + By + C = 0 A x + B y + C (1) = 0 Ya sabemos que una ecuación lineal de primer grado con dos incógnitas

Más detalles