REGLAMENTO INTERNO DE POLÍTICAS PARA LOS SERVICIOS DE AUDITORÍA EXTERNA RUSSELL BEDFORD ECUADOR RBE

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "REGLAMENTO INTERNO DE POLÍTICAS PARA LOS SERVICIOS DE AUDITORÍA EXTERNA RUSSELL BEDFORD ECUADOR RBE"

Transcripción

1 REGLAMENTO INTERNO DE POLÍTICAS PARA LOS SERVICIOS DE AUDITORÍA EXTERNA RUSSELL BEDFORD ECUADOR RBE ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN. 2. CONTROL DE CALIDAD Y ANÁLISIS DE AUDITORÍA. 3. CONFIDENCIALIDAD DE LA INFORMACIÓN. 4. TRATAMIENTO DE IRREGULARIDADES O FRAUDES. 5. IDONEIDAD E INDEPENDENCIA DE JUICIO DE ADMINISTRADORES, SOCIOS Y OTRO PERSONAL QUE INTERVIENE EN LAS AUDITORIAS. 6. PROCEDIMIENTOS DE CONTROL PARA EL CUMPLIMIENTO DE LOS REQUERIMIENTOS DE INDEPENDENCIA E IDONEIDAD TÉCNICA. 7. FORMACIÓN CONTINUA Y CAPACITACIÓN PROFESIONAL. 8. ESTIMACIÓN DE HONORARIOS. 9. GUÍA PARA EL DESEMPEÑO DEL PERSONAL DE LA FIRMA. 10. ORGANIZACIÓN Y TECNOLÓGICA.

2 1. Intrducción: Esta plítica ha sid preparada en adición a ls requerimients que establecen las Nrmas Internacinales de Auditria y Aseguramient y el Códig de Ética emitids pr Russell Bedfrd Internatinal (en adelante RBI ), las cuales han sid preparadas de cnfrmidad cn las nrmas y prcedimients emitids pr la Federación Internacinal de Cntadres Públics (IFAC siglas en ingles). Esta plítica aplica para ls servicis prfesinales del área de auditría de Russell Bedfrd Ecuadr S. A. (en adelante RBE ) y cnstituye un prcedimient adicinal a las plíticas establecidas pr RBI, para l cual están en cncrdancia cn las siguientes nrmas emitidas pr el IFAC y la Ley y Reglament del Mercad de Valres y que sn las siguientes: REFERENCIA NIA 200 NIA 210 NIA 230 NIA 240 NIA 250 NIA 260 NIA 300 NIA 500 NIA 510 NIA 570 NIA 580 NIAS 700, 705, 706, 710, 800, 805 Y 810. LEYES Y REGLAMENTOS NOMBRE DE LA REFERENCIA Objetiv y principis generales que gbiernan una auditría de estads financiers Términs de ls trabajs de auditría. Dcumentación Respnsabilidad del auditr de cnsiderar el fraude en una auditría de estads financiers Cnsideración de leyes y reglaments en una auditría de estads financiers Cmunicacines de asunts de auditría cn ls encargads del gbiern crprativ Planeación de una auditría de estads financiers Evidencia de auditría. Encargs iniciales de auditría- salds de apertura Negci en marcha Representacines de la administración Infrmes Ley de Mercad de Valres Reglament a la Ley de Mercad de Valres

3 2. Cntrl de calidad y revisión del trabaj El ls sci(s) a carg del trabaj (auditría y revisines especiales de auditria), deberán cumplir ls siguientes prcedimients a fin de mantener la calidad del trabaj y el ls infrmes emitids: - La revisión del trabaj referente a ls cmprmiss de auditría ha sid desarrllada, de cnfrm idad cn el requerimient establecid en las Nrmas Internacinales de Auditría y Aseguramient (ISA siglas en inglés). En base al avance del prces de ls trabajs de auditría, el sci del trabaj y demás funcinaris del equip de trabaj y que tengan la respnsabilidad de supervisión, efectuaran ls siguientes prcedimients: Verificar el avance del trabaj. Revisar la dcumentación de sprte del trabaj. Validar si el equip de trabaj: a) Tiene las habilidades y destrezas necesarias para llevar a cab el trabaj asignad; b) Tienen el e tiemp necesari para cumplir cn el trabaj a realizar; c) Cmprenden la asignación de las tareas a realizar; y, d) Están realizand su trabaj de acuerd cn el enfque planead para el trabaj. - Revisar y tratar ls asunts significativs de cntabilidad y auditría que surjan, del trabaj y evaluar su imprtancia, a fin de mdificar las evaluacines de riesg y la estrategia de auditría según sea necesari. - Identificar ls asunts de imprtancia para asignar el trabaj a ls miembrs más experimentads del equip asignad y/ que requieren cnsulta cn un sci independiente. - Efectuar una revisión detallada del trabaj, incluyend tds ls papeles de trabaj relacinads que sprtan el infrme a emitirse. - Ejecutar suficientes prcedimients de revisión en áreas de alt riesg y tras áreas sensibles de del negci y de reprte de infrmación financiera para satisfacerse de que la revisión detallada fue adecuada y que se efectuó un enfque adecuad de auditría a tds ls valres y revelacines imprtantes de ls estads financiers. - Dcumentar de frma adecuada y cnfrme el marc técnic tds ls asunts de cntabilidad y auditría.

4 - Acumular las diferencias de auditría identificadas. - Obtener las representacines aprpiadas de la gerencia y n han sid desmentidas pr tra evidencia de auditría. - Ejecutar y llevar a cab el prces de auditría cnfrme ls requerimients de calidad establecids en las Nrmas Internacinales de Auditría y se ha btenid suficiente evidencia de auditría aprpiada para sprtar las cnclusines alcanzadas. - Revisar ls estads financiers y el infrme de auditría, revisar que ls estads financiers y las revelacines han sid preparads de acuerd cn el marc aplicable de reprte de infrmación financiera y el marc legal vigente, y nuestr infrme de auditría es aprpiad. - Verificar el cumplimient de ls prcedimients requerids para evaluar el cumplimient cn ls requerimients étics, incluyend independencia: La firma y el equip de trabaj sn independientes cn respect a la entidad. Obtener dcumentación aprpiada de independencia incluyend cualquier salvaguardia que trate psibles amenazas a nuestra independencia. - Verificar el cumplimient del equip de trabaj de ls requerimients étics, durante td el desarrll del prces de auditría. - Verificar el cumplimient del prces de revisión, así cm la crrección y crrecta respuesta del prces de Revisión de Calidad de Auditría para cada trabaj. - Verificar que las cnclusines sbre aceptación cntinuidad del cliente el cmprmis sn aprpiadas para el cmprmis. - Verificar que el equip de trabaj, tienen clectivamente la capacidad y cmpetencia aprpiadas para ejecutar el prces de auditría de acuerd cn las nrmas prfesinales y ls requerimients legales y reglamentaris. - La dirección, supervisión y ejecución del trabaj de auditría cumple cn las nrmas prfesinales y ls requerimients legales y reglamentaris aplicables y las revisines han sid ejecutadas. - Verificar que el infrme de auditría es aprpiad y n existen asunts significativs sin reslver que pudieran impedir fechar y emitir el infrme. - Discutir cn el revisr de calidad del trabaj acerca de ls asunts significativs de cntabilidad y auditría que surgen durante el trabaj de auditría. - Verificar que el infrme de auditría ha sid fechad después de la terminación de la revisión de calidad del trabaj.

5 Participación hras mínimas de participación (sci, gerente, senir y persnal de apy) - Verificar que la participación de cada prfesinal que frma parte del prces de auditría cumpla cn ls siguientes prcentajes CATEGORÍA PORCENTAJE DE CARGABILIDAD DEL COMPROMISO O TRABAJO Sci 3% a 5% Gerente 10% a 15% Senir encargad 30% a 40% 40 a 57% Reunines pr cliente y de crdinación del trabaj: - Efectuar reunines cn la Administración del cliente sujet a auditría en las siguientes fases: Reunión de inici de auditría, presentación del equip de trabaj y cmunicación de expectativas (Inici de etapa de planificación, visita preliminar). Reunión de cmunicación de resultads y hallazgs identificads una vez cncluida la etapa de planificación (finalización de etapa de planificación, visita preliminar). Reunión de inici de visita final de auditría, verificación del estatus y prcedimients efectuads pr parte del cliente de auditría para mitigar dar respuesta a ls hallazgs identificads. Reunión de cierre de auditría y cmunicación de manera frmal de ls asunts de cntabilidad y auditría identificads, sus efects sbre ls estads financiers auditads y la afectación en el infrme de auditría. - Durante el prces de auditría, el persnal que frma parte del cmprmis estará atent acerca de asunts de cntabilidad y auditría que llamen nuestra atención y se cnvcará a reunines entre el persnal que frma parte del prces de auditría para tratar sbre la estrategia y enfque de auditría que se aplicará sbre el ls asunts identificads que llamarn nuestra atención.

6 3. Cnfidencialidad de la infrmación - El sci a carg del trabaj ejecuta prcedimients para determinar el cumplimient cn ls requerimients étics, de cnfidencialidad, incluyend independencia, antes de ejecutar tras actividades significativas para el períd de auditría actual. - Mantener la cnfidencialidad de la infrmación del cliente, sin embarg, en ciertas circunstancias, las respnsabilidades legales impuestas pr estatut, ley, mandats judiciales prnunciamients prfesinales pueden mdificar esta bligación de cnfidencialidad. - Determinar que se ha mantenid aprpiada cnfidencialidad cn el cliente durante el períd actual de auditría, incluyend seguridad sbre ls papeles de trabaj. - Delimitar ls prtcls de cmunicación cn la entidad sujeta a auditría: a) El nivel de cntact que ells desean durante las etapas del trabaj (ej., el sci a carg del trabaj se cmunica cn el presidente ejecutiv el Gerente Financier); b) La manera en que ells desean la cmunicación, y que esta cumpla cn las nrmas prfesinales de la práctica y requerimients de entes reguladres; c) El cntenid general esperad de las cmunicacines, el cual incluye el acuerd sbre frmat y cntenid específic de la carta a la gerencia; d) La frecuencia del cntact y ls parámetrs para determinar cuánd puede ser necesari cntact adicinal. - Determinar cnfrme l establece las Nrmas Internacinales de Auditría y las leyes vigentes en el país la infrmación reservada y privilegiada que cm auditres está dispnible acces, para l cual se deberá efectuar ls siguientes prcedimients de salvaguarda de infrmación: Ls equips de trabaj limitan el acces a ls papeles de trabaj únicamente a aquells auditres que necesitan el acces. El equip de trabaj es respnsable de adptar prcedimients aprpiads para mantener la cnfidencialidad y custdia segura de ls papeles de trabaj para cumplir cn ls requerimients de retención de papeles de trabaj de la firma. Asegurar ls papeles de trabaj en un área cerrada cn llave en la ficina del cliente en nuestras ausencias del área de trabaj durante el día y pr la nche. Est incluye asegurar las cpias de papeles de trabaj, ls archivs que cntienen materiales sensibles para la auditría y trs medis que cntienen infrmación de auditría. Limitar el acces a infrmación cnfidencial en la pantalla de nuestrs cmputadres a la vista de persnas n autrizadas.

7 Cnsiderar aspects de seguridad cuand se transprta papeles de trabaj a las lcalidades del cliente. Ls papeles de trabaj deben ser llevads a la habitación de un htel residencia pr seguridad. Cuand un miembr del equip de trabaj deja la firma, ls medis de cpia de respald (back-up) y cualquier tr medi que cntiene infrmación cnfidencial del cliente sn recibids del persnal saliente cm parte de ls prcedimients de salida y sn incrprads dentr de ls papeles de trabaj eliminads en frma segura. - Mantener papeles de trabaj que dcumentan la auditría electrónicamente y/ en papel, sujet a ls requerimients de auditría lcales. Cuand se actualizan ls papeles de trabaj para el períd actual, se actualizará ls papeles de trabaj riginales y se mantendrá cpias sin cambis en ls papeles de trabaj del períd anterir. Esta práctica se efectúa para asegurar que ls papeles de trabaj de cada períd prprcinan sprte para las cnclusines alcanzadas y ls prcedimients ejecutads. Esta práctica n afecta ls dcuments mantenids en ls archivs permanentes. 4. Tratamient de irregularidades fraudes - Ls asunts significativs de cntabilidad y auditría que merecen la atención de quienes están a carg del gbiern crprativ antes de fechar el infrme de auditría deben ser cmunicads, incluyend ls cass de fraude y dnde existe evidencia de que puede existir fraude. - Para la cmunicación de asunts de fraude se cnsiderará l establecid en las Nrmas Internacinales de Auditría y leyes que regulan nuestra práctica (Ley de Cmpañías, Ley de Mercad de Valres y sus cdificacines, Códig labral, entre tras). - Cmunicar a quienes están a carg del gbiern crprativ cuand se identifique sspeche de indicis de fraude, incluyend la malversación de activs. Cuand se determina a quién cmunicar cn respect a asunts de fraude, hay que tener en cuenta las circunstancias específicas acerca del fraude identificad sspechad. - Cuand se btiene evidencia de que existe fraude hay indicis de que puede existir fraude, se cmunicará el asunt prtunamente a la atención del nivel aprpiad de la gerencia. - El nivel aprpiad de la gerencia para cmunicar el fraude identificad sspechad depende de nuestr juici, cnsiderand factres tales cm: a) La prbabilidad de clusión; b) La naturaleza y la magnitud del fraude sspechad; c) El nivel aprpiad de la gerencia es un nivel pr encima del emplead invlucrad en el fraude ( sspecha de fraude). - Si se identifica sspecha fraude, se determinará si ests asunts deben ser reprtads a un tercer fuera de la entidad, en este cas a las entidades de cntrl. - Ntificar a quienes están a carg del gbiern crprativ de aquells asunts en ls que n se está cumpliend cn las leyes y regulacines y que puedan llamar nuestra atención durante la auditría, al mens que dichs asunts sean claramente insignificantes. Si se cree que el n cumplimient es intencinal y material, se ntificará a quienes están a carg del gbiern crprativ tan prnt cm sea cncid.

8 - Las cmunicacines pr escrit a quienes están a carg del gbiern crprativ sn cnsideradas cnfidenciales. Sin embarg, pr requerimient de la ley entes reguladres ests pdrán ser ntificads a un rganism reguladr de cumplimient. 5. Independencia de juici de administradres, scis y demás persnal que participa en auditrías de entidades inscritas en el Mercad de Valres Idneidad técnica Ls scis a carg de la dirección y firma de ls infrmes de las auditrías requerirán al mens títul de tercer nivel en Cntabilidad y Auditría, Ingeniería Cmercial materias afines. Ls gerentes a carg de la dirección de las auditrías requerirán al mens títul de tercer nivel en Cntabilidad y Auditría, Ingeniería Cmercial materias afines. Ls senirs y asistentes serán estudiantes de últims semestres graduads en Cntabilidad y Auditría, Ingeniería Cmercial materias afines. Experiencia de ls encargads de suscribir ls infrmes de auditría Ls scis a carg de la dirección y cnducción de las auditrías deberán cntar pr l mens cn cinc añs de experiencia previa en auditría de estads financiers. Experiencia mínima exigida pr carg y reemplaz de persnal Sci, requerirá de cinc añs de experiencia en auditrías de estads financiers. Gerente, requerirá de tres añs de experiencia en auditrías de estads financiers. Senir, requerirá de ds añs de experiencia en auditrías a estads financiers. Cuand se presente cass de reemplaz de cualquiera de las categrías antes mencinadas ya sea pr: incapacidad, renuncia u trs mtivs, se verificará si dentr del persnal vigente se cuenta cn prfesinales que cumplan ls requisits de experiencia mínima arriba mencinads.

9 Servicis n autrizads a realizar a clientes de auditría inscrits en el mercad de Valres A cntinuación se detalla ls servicis n autrizads pr cuant pueden interferir cn la independencia del equip de trabaj y de la firma de auditría: Administración de efectiv de clientes. Manej y administración de ingress y desemblss de clientes. Cntrl y salvaguarda de valres u trs activs. Servicis de cntrl y administración de actas de juntas de accinistas, cntrl de accines. Servicis de asesramient estratégic. Hacer las veces de síndics, miembrs del cnsej directiv. Gestión asesramient en inversines Diseñ, desarrll e implementación de sistemas de infrmación (IT). Outsrcing de IT y cntable. Representación en demandas juicis civiles, penales. Asesría en impuests. Preparación de acuerds cmerciales. Servicis de mercade, relacines públicas, bienes raíces. Servicis de reclutamient. Rtación de scis Ls scis que se encuentren a carg de la dirección y cntrl de las auditrías a entidades reguladas e inscritas en el Mercad de Valres n pdrán realizar sus actividades prfesinales en un Cmpañía regulada pr la Ley de Mercad de Valres pr más de cinc perids cnsecutivs. 6. Prcedimients de cntrl para verificar el cumplimient de ls requerimients de independencia e idneidad técnica - El sci a carg del trabaj cnfirmará que RBE y sus empleads que ejecutan el trabaj de auditría, sn independientes respect del cliente sujet a auditría y el persnal clave del cliente, en relación cn el cliente de auditría: Relacines de negcis. Intereses financiers.

10 Inversines y relacines persnales. Relacines de emple. La naturaleza de ls servicis prestads. La naturaleza de ls acuerds sbre hnraris. Requerimients de rtación de persnal en el equip de trabaj. - Determinar que se han realizad ls pass aprpiads, pr el equip de auditría, para cumplir cn ls requerimients de independencia. - El sci en cnjunt cn el persnal de recurss humans verificarán el cumplimient de las nrmas establecidas en relación al cumplimient de principis de independencia e idneidad técnica, respect a las persnas que están a carg de efectuar auditrías a entidades inscritas en el Cnsej Nacinal de Valres. - Se cnfirmará al inici y al final de la auditría de cada entidad inscrita en el Cnsej Nacinal de Valres que td el persnal asignad a esta auditría mantiene la independencia necesaria respect al cliente de auditría. 7. Prgramas de frmación cntinua y capacitación prfesinal Cm parte del desarrll y capacitación cntinua de la Cmpañía auditra, se deberá cumplir cn al mens 60 hras de capacitación anual cntinua para las categrías de gerentes, senirs y asistentes y para scis será de 40 hras, las cuales pdrán ser de la siguiente frma: Curss en línea a través de la red interna glbal de RBI. Curss presenciales dictads pr scis, gerentes y persnal extern a la firma dictads lcalmente en el extranjer. La frmación cntinua está encaminada al refrzamient de temas relacinads cn: Nrmas Internacinales de Infrmación Financiera NIIF. Ley tributaria. Ley labral. Temas relativs a independencia. Técnicas de auditría (inspección, muestre, cnfirmación, indagación, etc.). Prces de auditría. Papeles de trabaj de auditría. Ética y mral. Manej de herramientas tecnlógicas y bases de dats. Códig de ética, antifraude y trs.

11 Plítica en certificación de Nrmas Internacinales de Infrmación Financiera NIIF: Td el persnal de auditría deberá estar certificad en Nrmas Internacinales de Infrmación Financiera NIIF para l cual deberán cumplir cn la siguiente plítica de capacitación anual mínima: - Desarrllar 9 curss nline (web basic learning wbl) sbre Nrmas Internacinales de Infrmación Financiera NIIF, al final de cada curs se tmará un prueba en la cual se deberá btener al mens el 70% de respuestas crrectas para btener la acreditación de ests curss nline. - Asistir y cumplir las hras de capacitación de curss presenciales en Nrmas Internacinales de Infrmación Financiera NIIF una vez al añ (en ls meses de Octubre a Diciembre). - Ejecutar y cmpletar ls curss de actualización anuales (web cast) relativ a aquellas Nrmas Internacinales de Infrmación Financiera NIIF que han presentad cambis mdificacines en relación al perid anterir.

12 8. Estimación de hnraris - Ls hnraris de auditría serán determinads en función de: tamañ de la entidad, industria en la que pera la entidad, tip de cliente y negci, alcance y númer de entregables. - Ls hnraris pr ls servicis de auditría serán facturads cnfrme l detallad en la carta cmprmis suscrita entre las partes. - El cbr y recuperación de ls hnraris se efectuará cnfrme la plítica de pags emitida pr la Cmpañía auditada siempre que esta cnsideré cndicines raznables para ambas partes (ej. Facturación mensual, facturación pr cutas cnfrme el avance del trabaj, entre trs), esta plítica y demás prcedimients se detallarán dentr de la carta cmprmis suscrita entre las partes y la misma deberá alinearse a l establecid pr la Ley de Mercad de Valres. - El sci de auditría se asegurará que ls hnraris facturads a las entidades inscritas en el Cnsej Nacinal de Valres relacinad a ls servicis de auditría prestads sean recuperads en su ttalidad y que ls misms n generen cnflicts de independencia. 9. Guía para el desempeñ del persnal de la Firma - El actuar de td el persnal que frma parte de la auditría de ls trabajs, debe estar guiad pr la ética, mral y cmprmis de trabaj. - El auditr debe tener cm mínim ls siguientes valres: Integridad Cumplimient Fidelidad Hnestidad Imparcial Respet a tds Excelencia en el servici Persnalidad Buens mdales Respnsabilidad - La cnducta de ls prfesinales debe ser adecuada y guiada cnfrme ls principis étics en tds ls mments y tdas las circunstancias.

13 - Ls prfesinales están bligads a cumplir nrmas elevadas de cnducta (p. ej. hnradez e imparcialidad) durante su trabaj y en sus relacines cn el persnal de las entidades auditadas. - La integridad exige que ls prfesinales se ajusten tant a la frma cm al espíritu de las nrmas de auditría y de ética. La integridad también exige que ls auditres se ajusten a ls principis de bjetividad e independencia, mantengan nrmas éticas de cnducta prfesinal. - La infrmación btenida pr ls auditres en el prces de auditría n deberá revelarse a tercers, ni ralmente ni pr escrit, salv a ls efects de cumplir las respnsabilidades legales de tra clase establecida en la nrma vigente. - Ls auditres tienen la bligación de actuar en td mment de manera prfesinal y de aplicar elevads niveles prfesinales en la realización de su trabaj cn bjet de desempeñar sus respnsabilidades de manera cmpetente y cn imparcialidad.

14 10. Organización y tecnlgía - Determinar que se cuenta cn la capacidad prfesinal adecuada para prestar ls servicis requerids. - Cuand se establece el alcance preliminar de la auditría, se determinará la naturaleza, prtunidad y alcance de ls recurss requerids para ejecutar el trabaj. - Verificar que el equip de trabaj cuente, en cnjunt cn: Cmprensión y experiencia práctica en auditrías de naturaleza y cmplejidad similares, mediante capacitación y participación aprpiadas. Cmprensión de las nrmas prfesinales y ls requerimients regulatris. Aprpiad cncimient técnic, incluyend cncimient de IT relevante para el trabaj. Cncimient de la industria en la que pera la entidad. La capacidad para aplicar el juici prfesinal. Cmprensión de las plíticas y prcedimients de cntrl de calidad de la firma. - Para establecer el equip, se debe verificar que: Identificar prtunamente ls requerimients de asignación de persnal. Preparar ls presupuests de tiemp para determinar ls requerimients de recurss y prgramar el trabaj. Lgrar un balance aprpiad de habilidades/destrezas, experiencia y cmpetencia dentr del equip, cnsiderand: El tamañ y cmplejidad del trabaj. La dispnibilidad de persnal. Las habilidades/destrezas especializadas requeridas. La prtunidad de la ejecución del trabaj. La cntinuidad y rtación periódica de ls miembrs del equip. Las prtunidades de capacitación en el trabaj. Situacines dnde pueden existir psibles prblemas de independencia y cnflicts de intereses.

15 - Cnsiderar la experiencia y capacitación de ls miembrs del equip en relación cn la cmplejidad y trs requerimients del trabaj. - Determinar la administración, supervisión y dirección requerid en el equip de trabaj. - Se asignará una estación de trabaj, un cmputadr prtátil cn access cntrlads y demás aplicacines y platafrmas tecnlógicas necesarias para efectuar el trabaj de auditría de una manera adecuada y prtuna. - El trabaj de camp se efectuará dentr de las instalacines del cliente de auditría, en una sala de trabaj independiente y cn acces restringid al persnal del cliente de auditría, la sala deberá cntener cnexión a internet y las facilidades necesarias para efectuar el trabaj sin ningún cntratiemp.

Mediante el documento adjunto, expreso y soporto mis opiniones sobre:

Mediante el documento adjunto, expreso y soporto mis opiniones sobre: Teléfn 8365094 Ppayán Cauca, 12 de Febrer de 2016 INF-002-2016 Señres miembrs JUNTA DE ACCIONISTAS Esperanza y Salud IPS S.A.S. Respetads directivs: ASUNTO: dictamen del revisr fiscal de Esperanza y Salud

Más detalles

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN Página 1 de 10

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN Página 1 de 10 SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN Página 1 de 10 CONTENIDO: 1. OBJETO 2. ALCANCE 3. DEFINICIONES 4. RESPONSABILIDAD Y AUTORIDAD 5. IDENTIFICACIÓN 6. REFERENCIAS 7. PROCEDIMIENTO 8. ANEXOS SISTEMA INTEGRADO

Más detalles

E S T A T U T O 3. COMPOSICIÓN

E S T A T U T O 3. COMPOSICIÓN Grup Financier BG, S.A. y Banc General, S.A. y Subsidiarias E S T A T U T O 1. OBJETIVOS Ls bjetivs del de ls Cmités de Auditría cnsisten en apyar a las Juntas Directivas de Grup Financier BG, S.A. y Banc

Más detalles

CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA PROGRAMA DE CONTABILIDAD GENERAL DE LA NACIÓN SECTOR MUNICIPAL NIVEL 1

CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA PROGRAMA DE CONTABILIDAD GENERAL DE LA NACIÓN SECTOR MUNICIPAL NIVEL 1 CURSO DE CONTABILIDAD GENERAL DE LA NACIÓN SECTOR MUNICIPAL NIVEL 1 Cntenid 1. DESCRIPCIÓN GENERAL DEL CURSO... 2 a) DURACIÓN... 2 b) PERFIL DEL POSTULANTE... 3 c) SELECCIÓN... 3 2. OBJETIVOS DEL CURSO:...

Más detalles

Una publicación de. Marzo del La Ventaja de un Enfoque basado en Riesgos. La Auditoría de SMS

Una publicación de. Marzo del La Ventaja de un Enfoque basado en Riesgos. La Auditoría de SMS Una publicación de Marz del 2016 La Ventaja de un Enfque basad en Riesgs. La Auditría de SMS Cntenid 3 4 5 7 8 9 Intrducción El enfque de auditria de SMS y las NIAs. Internatinal Standard On Auditing 200

Más detalles

Política del Sistema de Gestión Integrado

Política del Sistema de Gestión Integrado Plítica del Sistema de Gestión Integrad Ambar Telecmunicacines 20/09/2012 La Dirección de AMBAR TELECOMUNICACIONES S.L., asume, lidera e impulsa la Excelencia en la Gestión a través de su cmprmis cn la

Más detalles

ESTABLECE REQUERIMIENTOS PARA LA PRESTACION DEL SERVICIO DE CUSTODIA DE VALORES DE TERCEROS.

ESTABLECE REQUERIMIENTOS PARA LA PRESTACION DEL SERVICIO DE CUSTODIA DE VALORES DE TERCEROS. REF.: ESTABLECE REQUERIMIENTOS PARA LA PRESTACION DEL SERVICIO DE CUSTODIA DE VALORES DE TERCEROS. Para tds ls crredres de blsa, agentes de valres y empresas de auditría externa inscritas en la Superintendencia

Más detalles

DICTAMEN DE LA REVISORIA FISCAL A LA ASAMBLEA GENERAL DE DELEGADOS DEL FONDO DE EMPLEADOS DE YANBAL "FEY

DICTAMEN DE LA REVISORIA FISCAL A LA ASAMBLEA GENERAL DE DELEGADOS DEL FONDO DE EMPLEADOS DE YANBAL FEY DICTAMEN DE LA REVISORIA FISCAL A LA ASAMBLEA GENERAL DE DELEGADOS DEL FONDO DE EMPLEADOS DE YANBAL "FEY 1. He examinad ls Estads Financiers Básics cmparativs del FONDO DE EMPLEADOS DE YANBAL - FEY, a

Más detalles

PROPUESTA ASESORAMIENTO ASISTENCIA TÉCNICA PARA LA ELABORACIÓN DEL I PLAN PARA LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE MUJERES Y HOMBRES DEL AYUNTAMIENTO

PROPUESTA ASESORAMIENTO ASISTENCIA TÉCNICA PARA LA ELABORACIÓN DEL I PLAN PARA LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE MUJERES Y HOMBRES DEL AYUNTAMIENTO PROPUESTA DE ASESORAMIENTO Y ASISTENCIA TÉCNICA PARA LA ELABORACIÓN DEL I PLAN PARA LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE MUJERES Y HOMBRES DEL AYUNTAMIENTO DE CÁCERES. Cáceres, nviembre de 2009 INDICE: 1.-

Más detalles

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 260 (REVISADA) COMUNICACIÓN CON LOS RESPONSABLES DEL GOBIERNO DE LA ENTIDAD NIA-ES 260 (REVISADA)

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 260 (REVISADA) COMUNICACIÓN CON LOS RESPONSABLES DEL GOBIERNO DE LA ENTIDAD NIA-ES 260 (REVISADA) NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 260 (REVISADA) COMUNICACIÓN CON LOS RESPONSABLES DEL GOBIERNO DE LA ENTIDAD NIA-ES 260 (REVISADA) (adaptada para su aplicación en España mediante Reslución del Institut

Más detalles

Empresas del Grupo Red Eléctrica. D. Responsabilidad Corporativa y. Presidencia Relaciones Institucionales

Empresas del Grupo Red Eléctrica. D. Responsabilidad Corporativa y. Presidencia Relaciones Institucionales Plíticas de Grup TÍTULO: REFERENCIA: PG10 EDICIÓN: 3 /16.04.2007 PÁGINA: 1 DE: 6 CANCELA A: PG10 EDICIÓN: 2 /20.01.2006 Gestión de la AFECTA A: Empresas del Grup Red Eléctrica EDICIÓN Y CONTROL: APROBACIÓN

Más detalles

DICTAMEN DE LA REVISORIA FISCAL A LA ASAMBLEA GENERAL DE DELEGADOS DEL FONDO DE EMPLEADOS DE EMCOCABLES FETRAEM

DICTAMEN DE LA REVISORIA FISCAL A LA ASAMBLEA GENERAL DE DELEGADOS DEL FONDO DE EMPLEADOS DE EMCOCABLES FETRAEM DICTAMEN DE LA REVISORIA FISCAL A LA ASAMBLEA GENERAL DE DELEGADOS DEL FONDO DE EMPLEADOS DE EMCOCABLES FETRAEM 1. He examinad ls Estads Financiers cmparativs del FONDO DE EMPLEADOS DE EMCOCABLES FETRAEM,

Más detalles

La necesidad de rediseñar y mejorar con uso de TIC los procesos de provisión de productos estratégicos.

La necesidad de rediseñar y mejorar con uso de TIC los procesos de provisión de productos estratégicos. ÁREA: CALIDAD DE ATENCIÓN DE USUARIOS SISTEMA: GOBIERNO ELECTRÓNICO - TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN ETAPA I OBJETIVOS REQUISITOS TÉCNICOS 2012 La institución realiza un Diagnóstic de us de Tecnlgías de

Más detalles

Informe de auditoría. 1. Introducción. El informe de auditoría es el documento resultante de la actividad de auditoría.

Informe de auditoría. 1. Introducción. El informe de auditoría es el documento resultante de la actividad de auditoría. Infrme de auditría 1. Intrducción El infrme de auditría es el dcument resultante de la actividad de auditría. Cualquier labratri que cumpla cn ls requisits de la Nrma ISO/IEC 17025:2005 debe describir

Más detalles

DICTAMEN DE LA REVISORIA FISCAL A LA ASAMBLEA GENERAL DE DELEGADOS DEL FONDO DE EMPLEADOS DE EMCOCABLES FETRAEM

DICTAMEN DE LA REVISORIA FISCAL A LA ASAMBLEA GENERAL DE DELEGADOS DEL FONDO DE EMPLEADOS DE EMCOCABLES FETRAEM DICTAMEN DE LA REVISORIA FISCAL A LA ASAMBLEA GENERAL DE DELEGADOS DEL FONDO DE EMPLEADOS DE EMCOCABLES FETRAEM 1. He examinad ls Estads Financiers Básics cmparativs de FETRAEM, a 31 de Diciembre de 2015,

Más detalles

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA S80 MANIFESTACIONES ESCRITAS CONTENIDO

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA S80 MANIFESTACIONES ESCRITAS CONTENIDO NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA S80 MANIFESTACIONES ESCRITAS (Aplicable a las auditrias de estads financiers crrespndientes a perids iniciads a partir del 15 de diciembre de 2009) CONTENIDO Apartad Intrducción

Más detalles

MODELO ORGANIZATIVO Y DE SUPERVISIÓN DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO DE LA INFORMACION FINANCIERA (SCIIF)

MODELO ORGANIZATIVO Y DE SUPERVISIÓN DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO DE LA INFORMACION FINANCIERA (SCIIF) MODELO ORGANIZATIVO Y DE SUPERVISIÓN DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO DE LA INFORMACION FINANCIERA (SCIIF) La presente infrmación es cnfidencial. Tds ls derechs reservads. En particular se prhíbe su reprducción

Más detalles

Política del Sistema de Gestión Integrado

Política del Sistema de Gestión Integrado Plítica del Sistema de Gestión Integrad Ámbar Seguridad y Energía S.L 17/01/2014 La Dirección de ÁMBAR SEGURIDAD Y ENERGÍA S.L., asume, lidera e impulsa la Excelencia en la Gestión a través de su cmprmis

Más detalles

TERMINOS DE REFERENCIA RED LATINOAMERICANA Y DEL CARIBE PARA LA EFICIENCIA ENERGETICA CONTRATACIÓN DEL DIRECTOR EJECUTIVO DE LA RED LAC-EE

TERMINOS DE REFERENCIA RED LATINOAMERICANA Y DEL CARIBE PARA LA EFICIENCIA ENERGETICA CONTRATACIÓN DEL DIRECTOR EJECUTIVO DE LA RED LAC-EE TERMINOS DE REFERENCIA RED LATINOAMERICANA Y DEL CARIBE PARA LA EFICIENCIA ENERGETICA CONTRATACIÓN DEL DIRECTOR EJECUTIVO DE LA RED LAC-EE La Red Latinamericana y del Caribe para la Eficiencia Energética

Más detalles

TALLER DE ENCUESTA DE SERVICIO

TALLER DE ENCUESTA DE SERVICIO TALLER DE ENCUESTA DE SERVICIO Guía del taller Encuesta de servici TALLER DE ENCUESTA DE SERVICIO Tabla de Cntenid Objetiv 2 Prces 2 Taller 2 Llenar frmat Encuesta de servici 2 Buscar móduls del cliente

Más detalles

2. La institución formula y/o actualiza el Estatuto de Auditoría interna, aprobado por el Jefe de Servicio.

2. La institución formula y/o actualiza el Estatuto de Auditoría interna, aprobado por el Jefe de Servicio. ÁREA: PLANIFICACIÓN / CONTROL / GESTIÓN TERRITORIAL INTEGRADA SISTEMA: AUDITORÍA INTERNA ETAPA I - OBJETIVOS REQUISITOS TÉCNICOS 2011 1. La institución crea frmalmente la Unidad de Auditría Interna, cnsiderand

Más detalles

Santiago, 11 de Julio de 2012 ECh/1161/2012. Señores AGUAS CHAÑAR S.A. P r e s e n t e. At.: Sr. Víctor Valenzuela Ruz

Santiago, 11 de Julio de 2012 ECh/1161/2012. Señores AGUAS CHAÑAR S.A. P r e s e n t e. At.: Sr. Víctor Valenzuela Ruz Santiag, 11 de Juli de 2012 ECh/1161/2012 Señres AGUAS CHAÑAR S.A. P r e s e n t e At.: Sr. Víctr Valenzuela Ruz Pr intermedi de la presente, ESRI Chile S. A., envía a Ud., ctización referida a Servici

Más detalles

TEMARIO 5 Proceso contable. Sesión 5. Sistematización de la Contabilidad

TEMARIO 5 Proceso contable. Sesión 5. Sistematización de la Contabilidad TEMARIO 5 Prces cntable Sesión 5. Sistematización de la Cntabilidad 5. Sistematización de la Cntabilidad. INTRODUCCION: El papel de la cntabilidad en la ecnmía mderna es la presentación de estads financiers

Más detalles

Generación y Entrega de Información: Gobierno Corporativo y otros actores

Generación y Entrega de Información: Gobierno Corporativo y otros actores Generación y Entrega de Infrmación: Gbiern Crprativ y trs actres Fernand Clma Crrea Superintendente de Valres y Segurs CASO LA POLAR Y LA REESTRUCTURACIÓN DEL GOBIERNO CORPORATIVO Universidad del Desarrll

Más detalles

PROGRAMA MARCO NORMA ISO GUÍA TÉCNICA Nº 53 OBJETIVO GUBERNAMENTAL DE AUDITORÍA Nº 3 AÑO 2012 PROCESO GESTIÓN DE RIESGOS ACTUALIZACIÓN Nº 53

PROGRAMA MARCO NORMA ISO GUÍA TÉCNICA Nº 53 OBJETIVO GUBERNAMENTAL DE AUDITORÍA Nº 3 AÑO 2012 PROCESO GESTIÓN DE RIESGOS ACTUALIZACIÓN Nº 53 PROGRAMA MARCO NORMA ISO 31.000 GUÍA TÉCNICA Nº 53 OBJETIVO GUBERNAMENTAL DE AUDITORÍA Nº 3 AÑO 2012 PROCESO GESTIÓN DE RIESGOS ACTUALIZACIÓN GUÍA TÉCNICA Nº 53 ABRIL 2012 TABLA DE CONTENIDOS MATERIAS

Más detalles

Programa de Aseguramiento de la Calidad

Programa de Aseguramiento de la Calidad Prgrama de Aseguramient de la Calidad I. Sistema de Cntrl de Calidad 1. Objetiv General Prprcinar una herramienta para ls despachs de cntadres públics y ls prfesinales independientes que facilite el cumplimient

Más detalles

Política de Calidad y Seguridad Vial

Política de Calidad y Seguridad Vial Plítica de Calidad y Seguridad Vial INFORMACION GENERAL Prpiedades del dcument: Prpietari: Prpietari delegad: Dirección: Versión: 6.0 Albert Saez Jsé Hurtad De fecha: 17/05/17 Estad: Clasificación Descripción

Más detalles

PÚBLICO. C/Ebanistas, nº 4, Pol. Ind. Urtinsa, 28923 Alcorcón (Madrid) +34. 91.542.18.98 www.construred.com

PÚBLICO. C/Ebanistas, nº 4, Pol. Ind. Urtinsa, 28923 Alcorcón (Madrid) +34. 91.542.18.98 www.construred.com Inscrita en el Registr Mercantil de Madrid, tm 18.197, libr 0, fli 139, sección 8, hja M-315.077, inscripción 1ª. CIF: B-83297366 MS-02 DECLARACIÓN DE POLÍTICA DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN C/Ebanistas,

Más detalles

Calificador Independiente:

Calificador Independiente: Guía de ayuda para las Empresas Emisras que ctizan en la Blsa Mexicana respect de la infrmación que deberá estar dispnible de manera pública y ser susceptible de evaluación para el Índice IPC Sustentable

Más detalles

POLITÍCAS DE USO DE CORREO INSTITUCIONAL Y CONEXIÓN A INTERNET INSTITUTO TECNOLÓGICO SANMIGUELENSE DE ESTUDIOS SUPERIORES

POLITÍCAS DE USO DE CORREO INSTITUCIONAL Y CONEXIÓN A INTERNET INSTITUTO TECNOLÓGICO SANMIGUELENSE DE ESTUDIOS SUPERIORES POLITÍCAS DE USO DE CORREO INSTITUCIONAL Y CONEXIÓN A INTERNET INSTITUTO TECNOLÓGICO SANMIGUELENSE DE ESTUDIOS SUPERIORES Objetiv Establecer lineamients de acces y us de Internet y de crre electrónic institucinal,

Más detalles

Curso de Metodología Internacional en Auditoría Interna Colegio de Ingenieros de Murcia. Propuesta de Agenda

Curso de Metodología Internacional en Auditoría Interna Colegio de Ingenieros de Murcia. Propuesta de Agenda Curs de Metdlgía Internacinal en Auditría Interna Clegi de Ingeniers de Murcia Prpuesta de Agenda Sesión 1 (viernes) 5 hras Visión general de la Auditría Interna La función de Auditría. Qué es la auditría

Más detalles

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS DEL SERVICIO DE CONSULTORIA PARA LA REALIZACIÓN DE UNA PROSPECCIÓN Y DIAGNOSTICO DEL TEJIDO EMPRESARIAL DE GALDAKAO

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS DEL SERVICIO DE CONSULTORIA PARA LA REALIZACIÓN DE UNA PROSPECCIÓN Y DIAGNOSTICO DEL TEJIDO EMPRESARIAL DE GALDAKAO PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS DEL SERVICIO DE CONSULTORIA PARA LA REALIZACIÓN DE UNA PROSPECCIÓN Y DIAGNOSTICO DEL TEJIDO EMPRESARIAL DE GALDAKAO 1. JUSTIFICACIÓN Actualmente estams viviend una cyuntura

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE FORMACION EN PREVENCION DE RIESGOS LABORALES

PROCEDIMIENTO DE FORMACION EN PREVENCION DE RIESGOS LABORALES 1 www.larija.rg Gbiern de La Rija 0 Página 1 de 5 PROCEDIMIENTO DE FORMACION EN PREVENCION DE RIESGOS Realizad pr: Servici de Prevención de Prevención de Riesgs Labrales del SERIS Fecha y firma: Abril

Más detalles

POLÍTICA/PROCEDIMI MANUAL DE POLÍTICAS ADMINISTRATIVA S POLÍTICA DE FACTURACIÓN Y COBRO TÍTULO DE LAS PERSONAS/PUESTOS RESPONSABLES

POLÍTICA/PROCEDIMI MANUAL DE POLÍTICAS ADMINISTRATIVA S POLÍTICA DE FACTURACIÓN Y COBRO TÍTULO DE LAS PERSONAS/PUESTOS RESPONSABLES Asunt Autr TÍTULO DE LA PERONA/PUETO REPONABLE POLÍTICA 1 de 5 I. PROPÓITO Esta plítica crrespnde a University f Luisville Medical Center (UMC), junt cn la Plítica de Asistencia Financiera, y está destinada

Más detalles

REGLAMENTO DEL COMITÉ DE NOMBRAMIENTOS Y REMUNERACIONES

REGLAMENTO DEL COMITÉ DE NOMBRAMIENTOS Y REMUNERACIONES REGLAMENTO DEL COMITÉ DE NOMBRAMIENTOS Y REMUNERACIONES 2 REGLAMENTO DEL COMITÉ DE NOMBRAMIENTOS Y REMUNERACIONES 1. COMPOSICIÓN, DESIGNACIÓN Y DURACIÓN DEL CARGO Artícul 1.- El Cmité de Nmbramients y

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS

PROCEDIMIENTO PARA ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS 1. OBJETIVO: Nrmalizar la metdlgía que al aplicarse de manera sistemática y eficaz generen un prces de Mejramient Cntinu, que permita slucinar prblemas reales ptenciales en cualquiera de ls prcess del

Más detalles

Herramienta de documentación para la mitigación E: Plan nacional para la ulterior evaluación de la mitigación

Herramienta de documentación para la mitigación E: Plan nacional para la ulterior evaluación de la mitigación Herramienta de dcumentación para la mitigación E: Plan nacinal para la ulterir evaluación de la mitigación A: Análisis de las emisines sectriales esenciales B: Dispsicines institucinales para actividades

Más detalles

CURSO JORNADAS DE NOVEDADES CONTABLES Y DE AUDITORIA 2011-2012. 8 horas y 8 créditos del SFAP

CURSO JORNADAS DE NOVEDADES CONTABLES Y DE AUDITORIA 2011-2012. 8 horas y 8 créditos del SFAP CURSO JORNADAS DE NOVEDADES CONTABLES Y DE AUDITORIA 2011-2012 8 hras y 8 crédits del SFAP El bjetiv básic que se persigue cn la actividad es prprcinar a ls prfesinales asistentes las herramientas para

Más detalles

Dirección General de Tecnologías de la Información (DGTI)

Dirección General de Tecnologías de la Información (DGTI) Dirección General de Tecnlgías de la Infrmación (DGTI) Centr de Csts Dcument Tip IC - Cicl 01 Plítica de cnfiguración de estacines de Trabaj Fecha Emisión 27 de Juli de 2012 Plítica de cnfiguración de

Más detalles

Control de Cambios y Mejoras

Control de Cambios y Mejoras Prcedimient Mandatri Cntrl de Registrs Códig: Página 1 de 5 Cntrl de Cambis y Mejras Nivel de Revisión 00 Descripción de la Mdificación y Mejra Primer Establecimient Elabró/fecha Ing. Jsé Luis Suárez Cuautle.

Más detalles

PLAN DE IGUALDAD DE MAFLOW SPAIN AUTOMOTIVE, S.L.

PLAN DE IGUALDAD DE MAFLOW SPAIN AUTOMOTIVE, S.L. PLAN DE IGUALDAD DE MAFLOW SPAIN AUTOMOTIVE, S.L. Subvencinad pr: INDICE 1. INTRODUCCIÓN 2. DECLARACIÓN DE COMPROMISO DE LA DIRECCIÓN 3. OBJETIVOS DEL PLAN 4. ÁMBITO DE APLICACIÓN Y VIGENCIA 5. COMISIÓN

Más detalles

Requerimientos funcionales para la certificación de recepción de los documentos digitales y su consulta:

Requerimientos funcionales para la certificación de recepción de los documentos digitales y su consulta: REQUERIMIENTOS FUNCIONALES, SERVICIOS GENERALES Y NIVELES DE SERVICIO MÍNIMOS QUE DEBE CUMPLIR EL PROVEEDOR DE CERTIFICACIÓN DE RECEPCIÓN DE DOCUMENTOS DIGITALES. Para efects de l establecid en la Reslución

Más detalles

Código de Conducta para proveedores de G4S

Código de Conducta para proveedores de G4S Códig de Cnducta para prveedres Códig de Cnducta para prveedres Númer de versión 1.0 Tip de Dcument Códig Númer de ID de Dcument Clasificación de ls Estad de versión Dcument vigente dcuments Dcument Intern

Más detalles

DECRETO~YlJaM 052 (12 ENE 2017

DECRETO~YlJaM 052 (12 ENE 2017 REPÚBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DEL TRABAJO DECRETO~YlJaM 052 (12 ENE 2017 Pr medi del cual se mdifica el artícul 2.2.4.6.37. del Decret 1072 de 2015 Decret Únic Reglamentari del Sectr Trabaj, sbre la

Más detalles

Requisitos de Seguridad para el Desarrollo y/o adquisición de aplicaciones.

Requisitos de Seguridad para el Desarrollo y/o adquisición de aplicaciones. Requisits de Seguridad para el Desarrll y/ adquisición de aplicacines. Fecha: 18 de ener de 2012 Autr/es: Lucas Nahuel Ferrer Índice: Cntenid del dcument... 2 Definicines... 2 Objetiv... 2 Respnsables

Más detalles

SISTEMA DE CONTROL DE CALIDAD INTERNO DE LOS AUDITORES DE CUENTAS: MATERIAL BASICO PARA SU CONSTRUCCION 1

SISTEMA DE CONTROL DE CALIDAD INTERNO DE LOS AUDITORES DE CUENTAS: MATERIAL BASICO PARA SU CONSTRUCCION 1 SISTEMA DE CONTROL DE CALIDAD INTERNO DE LOS AUDITORES DE CUENTAS: MATERIAL BASICO PARA SU CONSTRUCCION 1 Eva Castellans. Subdirectra General de Cntrl Técnic del ICAC 2. I. CONTEXTO. La calidad de la auditría

Más detalles

Ley No. 52 de 2016, por el cual se

Ley No. 52 de 2016, por el cual se Panama Tax News Nviembre 2016 Ley N. 52 de 2016, pr el cual se establece la bligación de mantener registrs cntables para determinadas persnas jurídicas y dicta tras dispsicines. Fue publicada la Ley N.

Más detalles

Directrices y recomendaciones Directrices sobre la información periódica que deben presentar a la AEVM las agencias de calificación crediticia

Directrices y recomendaciones Directrices sobre la información periódica que deben presentar a la AEVM las agencias de calificación crediticia Directrices y recmendacines Directrices sbre la infrmación periódica que deben presentar a la AEVM las agencias de calificación crediticia 23/06/15 ESMA/2015/609 Índice 1 Ámbit de aplicación... 3 2 Definicines...

Más detalles

GUÍA DE RECOMENDACIONES PARA MINIMIZAR EL IMPACTO DE LA LOPD EN LOS CLUBES DEPORTIVOS

GUÍA DE RECOMENDACIONES PARA MINIMIZAR EL IMPACTO DE LA LOPD EN LOS CLUBES DEPORTIVOS GUÍA DE RECOMENDACIONES PARA MINIMIZAR EL IMPACTO DE LA LOPD EN LOS CLUBES DEPORTIVOS ASFEDEBI advierte que cumpliend dichas recmendacines n se asegura el cumplimient de la ley y que para es deberían cntratar

Más detalles

El Escepticismo Profesional en la Auditoría de Estados Financieros

El Escepticismo Profesional en la Auditoría de Estados Financieros PREGUNTAS Y RESPUESTAS Preguntas y respuestas del persnal del IAASB El Escepticism Prfesinal en la Auditría de Estads Financiers Traducid pr: EL ESCEPTICISMO PROFESIONAL EN LA AUDITORÍA DE ESTADOS FINANCIEROS

Más detalles

ESTATUTO DE LA DIRECCIÓN DE AUDITORÍA INTERNA DE LA EMPRESA ENERGIA DE BOGOTA S.A. E.S.P

ESTATUTO DE LA DIRECCIÓN DE AUDITORÍA INTERNA DE LA EMPRESA ENERGIA DE BOGOTA S.A. E.S.P ESTATUTO DE LA DIRECCIÓN DE AUDITORÍA INTERNA DE LA EMPRESA ENERGIA DE BOGOTA S.A. E.S.P Página: 1 de: 7 Cntenid ESTATUTO DE LA DIRECCIÓN DE AUDITORÍA INTERNA... 1 I. OBJETIVO... 3 II. MISIÓN Y ALCANCE...

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES GESTIÓN 2016 -v.1 Dispsicines Generales Definición El Manual de Organización y Funcines (MOF) de la Autridad de Supervisión del Sistema Financier (ASFI), describe la

Más detalles

CONVOCATORIA 3/2016 DE ACCESO AL TALLER DE FORMACIÓN Y EMPLEO OPERACIONES BÁSICAS DE RESTAURANTE Y BAR DE LA PROGRAMACIÓN DE LA

CONVOCATORIA 3/2016 DE ACCESO AL TALLER DE FORMACIÓN Y EMPLEO OPERACIONES BÁSICAS DE RESTAURANTE Y BAR DE LA PROGRAMACIÓN DE LA CONVOCATORIA 3/2016 DE ACCESO AL TALLER DE FORMACIÓN Y EMPLEO OPERACIONES BÁSICAS DE RESTAURANTE Y BAR DE LA PROGRAMACIÓN DE LA Expsición de mtivs Ls talleres de frmación y emple, en adelante TFYES, se

Más detalles

FIDUPREVISORA S.A. GERENCIA AMINISTRATIVA INVITACION PUBLICA No. 067 ADENDO No. 1

FIDUPREVISORA S.A. GERENCIA AMINISTRATIVA INVITACION PUBLICA No. 067 ADENDO No. 1 FIDUPREVISORA S.A. GERENCIA AMINISTRATIVA INVITACION PUBLICA N. 067 ADENDO N. 1 FIDUPREVISORA S.A a través de la Gerencia Administrativa cn apy de la Vicepresidencia Cmercial y la Gerencia de Tecnlgía

Más detalles

01. OBJETO... 2 02. DESCRIPCIÓN DEL SERVICIO... 2 03. ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO... 4. Anexo I. Curriculum Vitae del Equipo de Trabajo...

01. OBJETO... 2 02. DESCRIPCIÓN DEL SERVICIO... 2 03. ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO... 4. Anexo I. Curriculum Vitae del Equipo de Trabajo... PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN POR SOCIEDAD ANDALUZA PARA EL DESARROLLO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN, S.A. UNIPERSONAL DE LOS SERVICIOS DE CONSULTORÍA PARA LA ADECUACIÓN A LA

Más detalles

Pautas para matrícula de acciones de desarrollo en el SGD

Pautas para matrícula de acciones de desarrollo en el SGD Pautas para matrícula de accines de desarrll en el SGD El Mdel de Cmpetencias del Grup Manuelita es un cnjunt de cmprtamients que han sid clasificads en ds tips de Cmpetencias según su finalidad. COMPETENCIAS

Más detalles

Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Vicerrectoría Académica. Dirección de Investigación y Desarrollo Educativo

Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Vicerrectoría Académica. Dirección de Investigación y Desarrollo Educativo Institut Tecnlógic y de Estudis Superires de Mnterrey Vicerrectría Académica Dirección de Investigación y Desarrll Educativ Prces de transferencia y adpción de curss Aprbads a Nivel Sistema Agst 2004 Prces

Más detalles

3 de febrero de o o o o o o o o

3 de febrero de o o o o o o o o MANIFESTACIONES DE LOS ADMINISTRADORES SOBRE SUS PRÁCTICAS DE NEGOCIO Y SUS CONTROLES EN RELACIÓN CON SUS OPERACIONES COMO AUTORIDAD DE CERTIFICACIÓN DURANTE EL PERIODO QUE VA DESDE SEPTIEMBRE DEL 2008

Más detalles

Soportando y Auditando la Gestión de la Continuidad del Negocio (BCM)

Soportando y Auditando la Gestión de la Continuidad del Negocio (BCM) Sprtand y Auditand la Gestión de la Cntinuidad del Negci (BCM) A partir de ls estándares: ISO/IEC 27002:2005 ISO/IEC 27001:2005 Alejandr Cerez H. ISACA Capítul Mnterrey Agenda Definición de SGSI (Sistema

Más detalles

SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD (ISO 9001:2008) Actualizado a:

SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD (ISO 9001:2008) Actualizado a: Hja 1 de 6 (ISO 9001:2008) Actualizad a: 01.07.2011 Duración: 80 Hras Preci: 200 * Mdalidad: A Distancia Códig: C-CAL-001 * Materiales didáctics, títul de frmación y gasts de enví incluids Nuestrs curss,

Más detalles

Evaluación por competencias. Sergio Tobón. Qué es la evaluación de las competencias?

Evaluación por competencias. Sergio Tobón. Qué es la evaluación de las competencias? Qué es la evaluación de las cmpetencias? Es el prces mediante el cual se recpilan evidencias y se realiza un juici dictamen de esas evidencias teniend en cuenta criteris preestablecids, para dar finalmente

Más detalles

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS CONTRATACIÓN DEL SERVICIO DE CONSULTORÍA Y ASISTENCIA PARA LOS TRABAJOS DE ADECUACIÓN JURÍDICA Y ADOPCIÓN DE MEDIDAS EN EL MARCO DE LA LEY ORGÁNICA DE PROTECCIÓN DE DATOS DE CARÁCTER PERSONAL, LA LEY DE

Más detalles

CURSO DE FORMACIÓN DE EVALUADORES

CURSO DE FORMACIÓN DE EVALUADORES CURSO DE FORMACIÓN DE EVALUADORES TABLE OF CONTENTS 1. PROPÓSITO... 3 2. OBJETO... 3 3. REFERENCIAS INTERNAS Y EXTERNAS... 3 4. DEFINICIONES... 4 6. FORMACIÓN DE ACTUALIZACIÓN DEL CURSO DE EVALUADOR...

Más detalles

Tecnología Radiológica (A.A.S y B.S.) Grado de Asociado

Tecnología Radiológica (A.A.S y B.S.) Grado de Asociado Tecnlgía Radilógica (A.A.S y B.S.) Grad de Asciad El Prgrama fue cread para preparar tecnólgs radilógics, ls que cnstituyen ls prfesinales de la salud respnsables pr la ejecutria de prcedimients radigráfics

Más detalles

UNIVERSIDAD MARIANO GALVEZ ADMINISTRACION FINANCIERA Lic. Juan Francisco Salazar R.

UNIVERSIDAD MARIANO GALVEZ ADMINISTRACION FINANCIERA Lic. Juan Francisco Salazar R. Intrducción a la Administración Financiera Ls prblemas administrativs a que tienen que enfrentarse td tip de rganizacines sn similares: necesitan btener equip, cmprar materias primas, necesita edifici,

Más detalles

Universidad ICESI Diplomado de Auditoría y Control Interno

Universidad ICESI Diplomado de Auditoría y Control Interno Universidad ICESI Diplmad de Auditría y Cntrl Intern 1. JUSTIFICACION El actual mund glbalizad exige cmprender la utilidad de la infrmación financiera cm base esencial en prcess de tma de decisines perativas

Más detalles

Normas Internacionales de Auditoría Interna

Normas Internacionales de Auditoría Interna Curs Taller Nrmas Internacinales de Auditría Interna Intrducción Nivel Inicial 15, 16, 22 y 23 de Abril 2013 Santiag Para cmenzar a ser un auditr intern exits, es esencial cntar cn una base sólida de cncimients.

Más detalles

C187 - Convenio sobre el marco promocional para la seguridad y salud en el trabajo, 2006 (núm. 187)

C187 - Convenio sobre el marco promocional para la seguridad y salud en el trabajo, 2006 (núm. 187) C187 - Cnveni sbre el marc prmcinal para la seguridad y salud en el trabaj, 2006 (núm. 187) Cnveni sbre el marc prmcinal para la seguridad y salud en el trabaj (Entrada en vigr: 20 febrer 2009) Adpción:

Más detalles

AYUDA DELTA: INTRODUCCIÓN AL SISTEMA

AYUDA DELTA: INTRODUCCIÓN AL SISTEMA AYUDA DELTA: INTRODUCCIÓN AL SISTEMA INTRODUCCIÓN Delta es un sistema glbal de cmunicacines para la ntificación y el tratamient de ls accidentes de trabaj, agilizand la distribución de la infrmación, eliminand

Más detalles

Curso de Asesor de COBIT 5 1

Curso de Asesor de COBIT 5 1 Curs de Asesr de COBIT 5 1 Descripción del Curs: COBIT 5 es el únic framewrk para el Gbiern y la Gestión de TI de la empresa. COBIT 5, la más reciente edición de ISACA, ayuda a maximizar el valr de la

Más detalles

CONDICIONES PARTICULARES PARA LA CONTRATACION DE UN SERVICIO DE ASESORIA FISCAL A EXPATRIADOS Y APOYO EN LA DECLARACIÓN DE IMPUESTOS AÑO 2012

CONDICIONES PARTICULARES PARA LA CONTRATACION DE UN SERVICIO DE ASESORIA FISCAL A EXPATRIADOS Y APOYO EN LA DECLARACIÓN DE IMPUESTOS AÑO 2012 Expediente 20130402-00213 CONDICIONES PARTICULARES PARA LA CONTRATACION DE UN SERVICIO DE ASESORIA FISCAL A EXPATRIADOS Y APOYO EN LA Pase de la Habana, 138 28036 Madrid. España Tel.: +34 91 452 12 00

Más detalles

Procedimiento de Gestión de Riesgos

Procedimiento de Gestión de Riesgos - Prcedimient de Gestión de Riesgs Elabrad pr Revisad pr Aprbad pr Fernand Mren P. Juan Andrés Errázuriz Directri Enaex S.A. Cntralr Crprativ Gerente General Fecha Elab.: 21.03.2013 Fecha Rev.:21.03.2013

Más detalles

SISTEMA de CONTROL Y CERTIFICACIÓN de PRODUCTO, en FIGURAS de CALIDAD DIFERENCIADA, APLICADO por AICA

SISTEMA de CONTROL Y CERTIFICACIÓN de PRODUCTO, en FIGURAS de CALIDAD DIFERENCIADA, APLICADO por AICA SISTEMA de CONTROL Y CERTIFICACIÓN de PRODUCTO, en FIGURAS de CALIDAD DIFERENCIADA, APLICADO pr AICA 1. OBJETIVO, POLÍTICA Y ALCANCE El presente dcument tiene pr bjet describir ls resultads del prces de

Más detalles

Convocatoria pública y abierta para ocupar la siguiente plaza vacante:

Convocatoria pública y abierta para ocupar la siguiente plaza vacante: DIRECCIÓN GENERAL DE ADMINISTRACIÓN Dirección General Adjunta de Recurss Humans y Gestión de Talent 21 de juni de 2016 Cnvcatria pública y abierta para cupar la siguiente plaza vacante: Puest: Subdirectr

Más detalles

INSTRUCTIVO DE DISEÑO DE CARTA DESCRIPTIVA 1. OBJETIVO 2. ALCANCE 3. RESPONSABILIDAD

INSTRUCTIVO DE DISEÑO DE CARTA DESCRIPTIVA 1. OBJETIVO 2. ALCANCE 3. RESPONSABILIDAD INS-DO-022 PÁGINA: 1 DE 6 1. OBJETIVO Este instructiv tiene pr bjet establecer las plíticas cndicines, actividades, respnsabilidades y cntrles para el diseñ, seguimient y evaluación del frmat de cntenid

Más detalles

Informe de revisión del sistema por la Dirección (Informe de resultados anual del centro) (protocolo para su elaboración)

Informe de revisión del sistema por la Dirección (Informe de resultados anual del centro) (protocolo para su elaboración) Facultad /Escuela Infrme de revisión del sistema pr la Dirección (Infrme de resultads anual del centr) (prtcl para su elabración) Fecha de la reunión: dd/mm/aaaa Facultad /Escuela Índice de cntenids 1.

Más detalles

Taller Informativo. Mayo 2017

Taller Informativo. Mayo 2017 Taller Infrmativ May Temas 1. Objetiv 2. Abreviaturas y definicines 3. Alcance 4. Operación ejecutiva del Prgrama 5. Registr de altas, bajas y actualizacines 6. Metas anuales de energía 7. Sistemas de

Más detalles

Servicio de Administración de Rentas TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA LA CONSULTORÍA INDIVIDUAL INTERNACIONAL

Servicio de Administración de Rentas TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA LA CONSULTORÍA INDIVIDUAL INTERNACIONAL Servici de Administración de Rentas TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA LA CONSULTORÍA INDIVIDUAL INTERNACIONAL Cntrat de Préstam del Pryect BID 3541/BL-HO Frtalecimient Institucinal y Operativ de la Administración

Más detalles

Comisión Técnica Mixta de Salto Grande

Comisión Técnica Mixta de Salto Grande Cmisión Técnica Mixta de Salt Grande Gerencia Ingeniería y Planeamient Cncurs Cmbinad Nº 180 Técnic Especializad de Auscultación Llamad a cncurs cmbinad para seleccinar ds Técnics Especializads de Sectr

Más detalles

EXPEDIENTE CONDICIONES PARTICULARES PARA LA ADJUDICACIÓN DE UN ACUERDO MARCO DE COLABORACIÓN EN MATERIA DE DELINEACIÓN

EXPEDIENTE CONDICIONES PARTICULARES PARA LA ADJUDICACIÓN DE UN ACUERDO MARCO DE COLABORACIÓN EN MATERIA DE DELINEACIÓN EXPEDIENTE 20222-00967 CONDICIONES PARTICULARES PARA LA ADJUDICACIÓN DE UN ACUERDO MARCO DE COLABORACIÓN EN MATERIA DE DELINEACIÓN Pase de la Habana, 38 28036 Madrid. España Tel.: +34 9 452 2 00 Fax: +34

Más detalles

*Obligatorio EMPRESA *

*Obligatorio EMPRESA * *Obligatri EMPRESA * PLANTA AUTOEVALUADA * Dirección * Códig pstal, lcalidad, prvincia * Teléfn/fax * Persna de cntact (mínim CALIDAD) * E-mail de cntact * Certificación IFS válida hasta / Entidad de Certificación

Más detalles

CONSULTOR AREA DE OPERACIONES FONDO DE GARANTÍA BDP SAM

CONSULTOR AREA DE OPERACIONES FONDO DE GARANTÍA BDP SAM 1. Antecedentes CONSULTOR AREA DE OPERACIONES FONDO DE GARANTÍA BDP SAM En el marc del Pryect 104 Blivia. 805.300 de abril del 2010, el Banc de Desarrll Prductiv SAM, cm respnsable de la implementación

Más detalles

HOJA DE AUTORIZACIÓN

HOJA DE AUTORIZACIÓN HOJA DE AUTORIZACIÓN Elabró Victria Orzc It Gerente de Tianguis Turístic Revisó Ana María Ruiz Gavit Gerente de Turism Cultural Aprbó Luis E. Manrique Flres Alatrre Subdirectr General de Mercadtecnia y

Más detalles

PREMIO FINANZAS PARA TODOS MEJOR INICIATIVA DE EDUCACIÓN FINANCIERA

PREMIO FINANZAS PARA TODOS MEJOR INICIATIVA DE EDUCACIÓN FINANCIERA PREMIO FINANZAS PARA TODOS MEJOR INICIATIVA DE EDUCACIÓN FINANCIERA I EDICIÓN - 2016 PREMIO FINANZAS PARA TODOS FINALIDAD El Premi Finanzas para Tds se enmarca dentr del Plan de Educación Financiera impulsad

Más detalles

Metodología de Selección de los Socios Locales

Metodología de Selección de los Socios Locales Metdlgía de Selección de ls Scis Lcales Pryects de Cperación Internacinal Revisión Nº 2 Índice 1 1. Intrducción 3 2. Recpilación y selección de infrmación y dcuments. 4 3. Valración de la infrmación y

Más detalles

CLUB INTERJET. Beneficios del Programa

CLUB INTERJET. Beneficios del Programa CLUB INTERJET Términs y Cndicines El presente instrument cntiene ls términs y cndicines de aceptación pr parte de ls interesads, a ls que se sujeta el Prgrama Club Interjet (en l sucesiv el Prgrama ),

Más detalles

ESTUDIO DE CLIMA ORGANIZACIONAL

ESTUDIO DE CLIMA ORGANIZACIONAL ESTUDIO DE CLIMA ORGANIZACIONAL El Servici de Estudi de Clima Organizacinal tiene cm bjetiv realizar, en frma cnfiable y válida, un diagnóstic sbre el estad de este aspect rganizacinal y cn ls resultads,

Más detalles

ANEXO 3: ESTRATIFICACIÓN DE ENTIDADES

ANEXO 3: ESTRATIFICACIÓN DE ENTIDADES ANEXO 3: ESTRATIFICACIÓN DE ENTIDADES - ESTRATEGIA DE GOBIERNO EN LÍNEA 2.0 Crdinación de Investigación, Plíticas y Evaluación Prgrama Agenda de Cnectividad Estrategia de Gbiern en línea República de Clmbia

Más detalles

Advanced Education LLC

Advanced Education LLC Advanced Educatin LLC Desarrll Organizacinal Seminaris Talleres Gerencia de Talent Perfil Crprativ Advanced Educatin LLC Quiénes sms? Advanced Educatin LLC es una crpración puertrriqueña fundada en el

Más detalles

ACUERDO SOBRE FUNCIONAMIENTO DEL COMITÉ DE BECAS Y CAPACITACIÓN RED SALUD S.A.

ACUERDO SOBRE FUNCIONAMIENTO DEL COMITÉ DE BECAS Y CAPACITACIÓN RED SALUD S.A. ACUERDO SOBRE FUNCIONAMIENTO DEL COMITÉ DE BECAS Y CAPACITACIÓN RED SALUD S.A. En Santiag, a xxx de xxxxxx de 2012, se acuerda l siguiente: ANTECEDENTES.- Cn fecha 27 de juli de 2012, el Directri de Red

Más detalles

PROGRAMA FORMATIVO FOMENTO Y PROMOCIÓN DEL TRABAJO AUTÓNOMO

PROGRAMA FORMATIVO FOMENTO Y PROMOCIÓN DEL TRABAJO AUTÓNOMO PROGRAMA FORMATIVO FOMENTO Y PROMOCIÓN DEL TRABAJO AUTÓNOMO Fecha: 04/11/2011 DATOS GENERALES DE LA ESPECIALIDAD 1. Familia Prfesinal: FORMACIÓN COMPLEMENTARIA Área Prfesinal: Orientación labral 2. Denminación:

Más detalles

LECCIÓN N 06 EL INVENTARIO

LECCIÓN N 06 EL INVENTARIO LECCIÓN N 06 EL INVENTARIO 1.- CONCEPTOS GENERALES La base de tda empresa cmercial es la cmpra y venta de bienes servicis; de aquí la imprtancia del manej del inventari pr parte de la misma. Este manej

Más detalles

Club Interjet Familiar

Club Interjet Familiar Club Interjet Familiar Términs y Cndicines El presente instrument cntiene ls términs y cndicines de aceptación pr parte de ls interesads, a ls que se sujeta el Prgrama Club Interjet Familiar (en l sucesiv

Más detalles

PROGRAMA FORMATIVO FOMENTO Y PROMOCIÓN DEL TRABAJO AUTÓNOMO

PROGRAMA FORMATIVO FOMENTO Y PROMOCIÓN DEL TRABAJO AUTÓNOMO PROGRAMA FORMATIVO FOMENTO Y PROMOCIÓN DEL TRABAJO AUTÓNOMO Fecha: 04/11/2011 DATOS GENERALES DE LA ESPECIALIDAD 1. Familia Prfesinal: FORMACIÓN COMPLEMENTARIA Área Prfesinal: Orientación labral 2. Denminación:

Más detalles

Guia básica para la presentación y cobro de siniestros

Guia básica para la presentación y cobro de siniestros Guia básica para la presentación y cbr de siniestrs RECOMENDACIÓN BASICA EN CASO DE CUALQUIER SINIESTRO Prcure en el mment del siniestr hacer td l que esté a su alcance para evitar su prpagación Cmuníquese

Más detalles

"Rally Nacional de Manadas, convocatoria al Equipo de Servicio" https://app.smartsheet.com/b/form?eqbct=0a05a05a570f47dea4d0b87 5da50b274

Rally Nacional de Manadas, convocatoria al Equipo de Servicio https://app.smartsheet.com/b/form?eqbct=0a05a05a570f47dea4d0b87 5da50b274 "Rally Nacinal de Manadas, cnvcatria al Equip de Servici" Para aplicar cm pstulante para el Equip de Servici es necesari una vez cumplids ls requisits, llenar el frmulari que se encuentra en el siguiente

Más detalles

www.fundacionepm.org.co

www.fundacionepm.org.co ADENDA N 1 y ACLARACIONES N 1 INVITACION A COTIZAR N 2015-0230 Cntratar el servici de cnsultría y acmpañamient para la implementación de Nrmas Internacinales de infrmación financiera NIIF para la Fundación

Más detalles

DIPLOMADO VIRTUAL EN SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTIÓN HSEQ

DIPLOMADO VIRTUAL EN SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTIÓN HSEQ DIPLOMADO VIRTUAL EN SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTIÓN HSEQ Valres especiales para afiliads a Cajas de Cmpensación - Cnveni Cmfaby - UPTC CONTENIDO A QUIÉN ESTÁ DIRIGIDO?... 2 JUSTIFICACIÓN... 2 OBJETIVOS

Más detalles

CONVOCATORIA START-UP PUCP 2013 BASES

CONVOCATORIA START-UP PUCP 2013 BASES CONVOCATORIA START-UP PUCP 2013 BASES El Centr de Innvación y Desarrll Emprendedr de la Pntificia Universidad Católica del Perú (CIDE-PUCP) cnvca a la cmunidad PUCP a participar del cncurs START-UP PUCP.

Más detalles

Norma de Alta, Baja y Control de Contratistas

Norma de Alta, Baja y Control de Contratistas Página: 1 / 8 Nrma de Alta, Baja y Cntrl de Cntratistas Página: 2 / 8 INTRODUCCION: Sistema de Cntrl de Cntratistas: La Gestión de Cntratistas cnsiste en establecer un prces cntinu de revisión de dcuments

Más detalles