UNIDAD N 2: Los animales CURSO: 2 Básico NIVEL: NB1 TIEMPO ESTIMADO: 6 Semanas

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "UNIDAD N 2: Los animales CURSO: 2 Básico NIVEL: NB1 TIEMPO ESTIMADO: 6 Semanas"

Transcripción

1 SECTOR/SUBSECTOR DE APRENDIZAJE: Ciencias Naturales EJE DE LA UNIDAD: Ciencias de la vida UNIDAD N 2: Los animales CURSO: 2 Básico NIVEL: NB1 TIEMPO ESTIMADO: 6 Semanas OBJETIVOS DE APRENDIZAJE Se espera que los estudiantes sean capaces de: CIENCIAS DE LA VIDA Observar, describir y clasificar los vertebrados en mamíferos, aves, reptiles, anfibios y peces, a partir de características como cubierta corporal, presencia de mamas y estructuras para la respiración, entre otras. CIENCIAS DE LA VIDA Observar, describir y clasificar, por medio de la exploración, las características de los animales sin columna vertebral, como insectos, arácnidos, crustáceos, entre otros, y compararlos con los vertebrados. INDICADORES Los estudiantes que han alcanzado este aprendizaje Demuestran por medio de un modelo, la presencia de columna vertebral en el grupo de los vertebrados. Identifican al ser humano, como un animal vertebrado a partir de la exploración. Describen las principales características físicas de los grandes grupos de vertebrados. Dan ejemplos de organismos vertebrados como mamíferos, aves, reptiles, anfibios y peces. Clasifican animales vertebrados a partir de criterios dados, por ejemplo cubierta corporal y/o presencia de mamas. Realizan investigaciones sencillas sobre las características de distintos grupos de insectos. Describen las estructuras básicas de un insecto y compararlas con otros grupos como crustáceos y arácnidos (ejemplo: arañas- jaibas). Ilustran animales no vertebrados, rotulando sus partes principales. Comunican en forma oral o escrita, observaciones sobre animales sin columna vertebral. Enumeran acciones de cuidado de los animales no vertebrados del entorno cercano. Comparan animales vertebrados y no vertebrados comunicando sus similitudes y diferencias.

2 Experiencia de aprendizaje 1: La siguiente experiencia de aprendizaje se centra en que los alumnos (as) sean capaces de identificarse como seres humanos, seres vivos y animales vertebrados. Explorando, observando y conociendo la gran variedad de animales vertebrados. Tiempo Estimado de la Experiencia: 12 horas pedagógicas OBJETIVOS DE APRENDIZAJE Se espera que los estudiantes sean capaces de: CIENCIAS DE LA VIDA Observar, describir y clasificar los vertebrados en mamíferos, aves, reptiles, anfibios y peces, a partir de características como cubierta corporal, presencia de mamas y estructuras para la respiración, entre otras. INDICADORES Los estudiantes que han alcanzado este aprendizaje Demuestran por medio de un modelo, la presencia de columna vertebral en el grupo de los vertebrados. Identifican al ser humano, como un animal vertebrado a partir de la exploración. Describen las principales características físicas de los grandes grupos de vertebrados. Dan ejemplos de organismos vertebrados como mamíferos, aves, reptiles, anfibios y peces. Clasifican animales vertebrados a partir de criterios dados, por ejemplo cubierta corporal y/o presencia de mamas. ACTITUDES Demostrar curiosidad e interés por los seres vivos, objetos y/o eventos que conforman el entorno natural. Reconocer la importancia del entorno natural y sus recursos, desarrollando conductas de cuidado y protección del ambiente. Asumir responsabilidades e interactuar en forma colaborativa en los trabajos en equipo aportando y enriqueciendo el trabajo en común.

3 Clase Nº1: Qué es un animal vertebrado? Objetivo de aprendizaje Demuestran por medio de un modelo, la presencia de columna vertebral en el grupo de los vertebrados. Se les pregunta a los alumnos si conocen el término Vertebrado. Se les pide que toquen su columna vertebral, que toquen sus manos poniendo atención en sus huesos. Si conocen animales vertebrados. Se les pide ejemplos de animales vertebrados. Anotan la definición de animal vertebrado. Leen en forma silenciosa en el libro de Ciencias Naturales desde pág. 18 hasta 23, conocen acerca de los 5 grupos animales vertebrados que existen. Comentan las principales características. Realizan actividad de la pág. 21. Puesta en común. Se les pide que para la próxima clase traigan recortes de los 5 grupos de animales vertebrados. Libro de ciencias naturales. Cuaderno.

4 Clase Nº2: Clasificando a los animales vertebrados. Objetivo de aprendizaje Demuestran por medio de un modelo, la presencia de columna vertebral en el grupo de los vertebrados. Nº de Horas: _1 horas Observan video en donde se observen las vértebras de los animales en estudio. Plumones. Con sus recortes elaboran un esquema. Organizándolo en 5 grupos de animales vertebrados y anotando debajo de las imágenes las características principales de cada grupo. Recortes. Hojas de block. En forma voluntaria los estudiantes muestran y explican su esquema al curso. Clase Nº3: Somos animales vertebrados. Identifican al ser humano, como un animal vertebrado a partir de la exploración. La profesora trae a la sala una radiografía (de columna vertebral) o modelo de esqueleto humano. Los alumnos comentan a qué animal le pertenecerá el esqueleto. Esqueleto humano Recortan partes del esqueleto humano y lo arman. Recuerdan la función que cumple el esqueleto. impreso en hoja de papel. Muestran sus trabajos terminados y realizan puesta en común.

5 Clase Nº4: Adivina qué animal soy Describen las principales características físicas de los grandes grupos de vertebrados. Dan ejemplos de organismos vertebrados como mamíferos, aves, reptiles, anfibios y peces. Nº de Horas: _1 horas Recuerdan características de los 5 grupos de animales vertebrados vistos en clases. Guía de trabajo con La docente dice algunas adivinanzas relacionadas con las características de los animales vertebrados y los alumnos deben adivinar a qué grupo pertenecen. Los alumnos responden adivinanzas en una hoja de trabajo y luego dibujan el animal que corresponde. adivinanzas. De forma voluntaria los alumnos leen sus respuestas al curso.

6 Clase Nº5: Clasificando a los vertebrados. Clasifican animales vertebrados a partir de criterios dados, por ejemplo cubierta corporal y/o presencia de mamas. Conocen objetivo de clase. Guía de trabajo. En parejas recortan imágenes de la pág.47 y las clasifican de acuerdo a las características Libro de ciencias de los 5 grupos de animales vertebrados. naturales. Puesta en común. Clase Nº6: Características de los mamíferos Nº de Horas: _1 horas Clasifican animales vertebrados a partir de criterios dados, por ejemplo cubierta corporal y/o presencia de mamas. Observan video de animales mamíferos. Comentan las características que tienen en común estos animales. Identifican al ser humano como un animal mamífero. Cuaderno. Escriben en su cuaderno, las características principales de los mamíferos y dibujan ejemplos de ellos. Conocen la importancia de la leche materna durante los primeros años de vida. Puesta en común.

7 Experiencia de aprendizaje 2: La siguiente experiencia de aprendizaje se centra en que los alumnos (as) sean capaces de caracterizar a los animales no vertebrados y dentro de ellos, reconozcan a insectos, arácnidos y crustáceos. Tiempo Estimado de la Experiencia: 12 horas pedagógicas OBJETIVOS DE APRENDIZAJE Se espera que los estudiantes sean capaces de: CIENCIAS DE LA VIDA Observar, describir y clasificar, por medio de la exploración, las características de los animales sin columna vertebral, como insectos, arácnidos, crustáceos, entre otros, y compararlos con los vertebrados. INDICADORES Los estudiantes que han alcanzado este aprendizaje Realizan investigaciones sencillas sobre las características de distintos grupos de insectos. Describen las estructuras básicas de un insecto y compararlas con otros grupos como crustáceos y arácnidos (ejemplo: arañas- jaibas). Ilustran animales no vertebrados, rotulando sus partes principales. Comunican en forma oral o escrita, observaciones sobre animales sin columna vertebral. Enumeran acciones de cuidado de los animales no vertebrados del entorno cercano. Comparan animales vertebrados y no vertebrados comunicando sus similitudes y diferencias. ACTITUDES Demostrar curiosidad e interés por los seres vivos, objetos y/o eventos que conforman el entorno natural. Reconocer la importancia del entorno natural y sus recursos, desarrollando conductas de cuidado y protección del ambiente. Asumir responsabilidades e interactuar en forma colaborativa en los trabajos en equipo aportando y enriqueciendo el trabajo en común.

8 Clase Nº1: Qué son los animales invertebrados? Comunican en forma oral o escrita, observaciones sobre animales sin columna vertebral. Conocen objetivo de clase. Responden pregunta: Qué es un animal invertebrado? Dan ejemplos de animales invertebrados presentes en su entorno. En parejas realizan experimento de la pág. 24 del libro (previamente se solicitaron los materiales: cada niño debe traer una almeja dentro de su concha). Los estudiantes manipulan la almeja, la observan y luego responden preguntas en el cuaderno. Registran todo lo observado y dibujan. Almejas. Tijeras Puesta en común.

9 Clase Nº 2: Diferencias entre vertebrados e invertebrados. Nº de Horas: _1 horas Comparan animales vertebrados y no vertebrados comunicando sus similitudes y diferencias. Observan imagen de un animal vertebrado y un animal invertebrado. Comentan sus diferencias y similitudes. Observan variados animales y dibujan el esqueleto interno solo a los que lo poseen. Puesta en común. Cuaderno, guía de trabajo. Clase Nº3: Conociendo las partes de los invertebrados. Ilustran animales no vertebrados, rotulando sus partes principales. Conocen objetivo de clase. Leen página 25, 26 y 27. Comentan los grupos de animales invertebrados que existen y comentan sus características. Rotulan el cuerpo de un animal invertebrado en el cuaderno (lo dibujan y escriben el nombre de sus partes). Realizan actividad de la pág. 27 del libro. Modelan con plastilina un animal invertebrado seleccionado previamente. Muestran sus modelos a los demás compañeros y comentan sus características. Tarea: cada alumno debe seleccionar un animal invertebrado e investigar sobre él. Libro Plastilina

10 Clase Nº4: Para saber más Nº de Horas: _1 horas Realizan investigaciones sencillas sobre las características de distintos grupos de insectos. Describen las estructuras básicas de un insecto y compararlas con otros grupos como crustáceos y arácnidos (ejemplo: arañas- jaibas). Recuerdan clase anterior. De forma voluntaria cada alumno lee la información investigada. Cuaderno Realizan breve resumen de la estructura básica de los animales invertebrados. Ejercitan lo aprendido en la pág. 28 y 29 del libro. Libro de Ciencias Puesta en común. Clase Nº5: Cuidemos a los seres vivos que nos rodean. Enumeran acciones de cuidado de los animales no vertebrados del entorno cercano. Observan video de la importancia de los seres vivos en nuestro ecosistema, poniendo Video de importancia de los seres vivos en especial importancia en los invertebrados. el ecosistema descargado de youtube.com Libro de ciencias En grupos hacen un listado de acciones que deben realizar para cuidar a los animales naturales. invertebrados (tanto en el colegio como en la casa). Cada grupo elige a un representante para que lea el listado. Mientras tanto la docente anota en la pizarra los elementos comunes presentes en los grupos.

11 Clase Nº6: Evaluando lo aprendido Evaluar los conocimientos adquiridos durante la unidad. Conocen objetivo de clase. Comentan los temas principales trabajados durante la unidad. Escuchan instrucciones. Completan datos de identificación y desarrollan evaluación de la unidad. Comentan lo que les pareció la evaluación. Evaluación contenidos. de

UNIDAD N 1: Cuerpo Humano y Salud CURSO: 2 Básico NIVEL: NB1 TIEMPO ESTIMADO: 6 Semanas

UNIDAD N 1: Cuerpo Humano y Salud CURSO: 2 Básico NIVEL: NB1 TIEMPO ESTIMADO: 6 Semanas SECTOR/SUBSECTOR DE APRENDIZAJE: Ciencias Naturales EJE DE LA UNIDAD: Ciencias de la vida UNIDAD N 1: Cuerpo Humano y Salud CURSO: 2 Básico NIVEL: NB1 TIEMPO ESTIMADO: 6 Semanas OBJETIVOS DE APRENDIZAJE

Más detalles

UNIDAD N 2: Atención Pueden desaparecer! CURSO: 2 Básico NIVEL: NB1 TIEMPO ESTIMADO: 4 Semanas

UNIDAD N 2: Atención Pueden desaparecer! CURSO: 2 Básico NIVEL: NB1 TIEMPO ESTIMADO: 4 Semanas SECTOR/SUBSECTOR DE APRENDIZAJE: Ciencias Naturales EJE DE LA UNIDAD: Ciencias de la vida UNIDAD N 2: Atención Pueden desaparecer! CURSO: 2 Básico NIVEL: NB1 TIEMPO ESTIMADO: 4 Semanas OBJETIVOS DE APRENDIZAJE

Más detalles

PLANIFICACIÓN ANUAL. Objetivo de aprendizaje Contenido Indicadores de logro

PLANIFICACIÓN ANUAL. Objetivo de aprendizaje Contenido Indicadores de logro PLANIFICACIÓN ANUAL Docente: Asignatura: Nivel: Natalia Larrain Denisse Espinoza Karhem Saavedra Ciencias Naturales Segundo básico Unidades mensuales UNIDAD I Unidad texto: 3-1 Objetivo de aprendizaje

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE CIENCIAS NATURALES SEGUNDO BÁSICO 2016

PROGRAMACIÓN DE CIENCIAS NATURALES SEGUNDO BÁSICO 2016 COLEGIO INTERCULTURAL TREMEMN PROGRAMACIÓN DE CIENCIAS NATURALES SEGUNDO BÁSICO 2016 UNIDAD 1: LOS ANIMALES VERTEBRADOS (8 clases) OA1. Observar, describir y clasificar los vertebrados en mamíferos, aves,

Más detalles

CURSO: 2 básico PROFESOR: Bárbara Fuentes Piceros ASIGNATURA: Comprensión del medio Nº HORAS MES: 20

CURSO: 2 básico PROFESOR: Bárbara Fuentes Piceros ASIGNATURA: Comprensión del medio Nº HORAS MES: 20 PLANIFICACIÓN MENSUAL 2012 CURSO: 2 básico PROFESOR: Bárbara Fuentes Piceros ASIGNATURA: Comprensión del medio Nº HORAS MES: 20 NOMBRE DE LA UNIDAD: El cuidado y protección del planeta es nuestra responsabilidad

Más detalles

Planificación Clase n 5 Sub-sector Ciencias Naturales 3 básico

Planificación Clase n 5 Sub-sector Ciencias Naturales 3 básico Planificación Clase n 5 Sub-sector Ciencias Naturales 3 básico Unidad I: OFV: CMO: OFT: Tiempo Estimado: Los Seres Vivos Reconocer que los seres vivos pueden agruparse de acuerdo con criterios taxonómicos

Más detalles

NOMBRE UNIDAD: Cómo viven los niños del mundo?

NOMBRE UNIDAD: Cómo viven los niños del mundo? SECTOR/SUBSECTOR DE APRENDIZAJE: Historia y Geografía - EJE DE LA UNIDAD: Geografía NOMBRE UNIDAD: Cómo viven los niños del mundo? CURSO: 1 Básico NIVEL: NB1 TIEMPO ESTIMADO: 14 hrs Docente encargada:

Más detalles

2 o. Prueba Diagnóstica. CIENCIAS NATURALES Matriz de Evaluación / 2 o básico MINISTERIO DE EDUCACIÓN NIVEL DE EDUCACIÓN BÁSICA

2 o. Prueba Diagnóstica. CIENCIAS NATURALES Matriz de Evaluación / 2 o básico MINISTERIO DE EDUCACIÓN NIVEL DE EDUCACIÓN BÁSICA Prueba iagnóstica CIENCIAS NATURALES Matriz de Evaluación / 2 o básico 2 o MINISTERIO E EUCACIÓN NIVEL E EUCACIÓN ÁSICA 2014 PRUEA IAGNÓSTICA / 2º AÑO ÁSICO Matriz de Evaluación de Prueba iagnóstica Segundo

Más detalles

Ejemplos de evaluación

Ejemplos de evaluación Programa de Estudio Ciencias Naturales Primer año Básico Unidad 2 Ejemplos de evaluación OA_2 Observar e identificar, por medio de la exploración, las estructuras principales de las plantas: hojas, flores,

Más detalles

Planificación Anual: 2º Año Ciencias

Planificación Anual: 2º Año Ciencias Planificación Anual: 2º Año 2013. Ciencias 1 er Trimestre 2 do Trimestre 3 er Trimestre UNIDADES 1ª Unidad: Cuerpo humano y salud 2ª Unidad: Los animales 3ª Unidad: Ciclo de vida y hábitat 4ª Unidad: Atención!

Más detalles

Planificación Clase n 4 Sub-sector Ciencias Naturales 3 básico

Planificación Clase n 4 Sub-sector Ciencias Naturales 3 básico Sector: Curso: Profesor: Ciencias Naturales 3º Básico Marisol Cruz Herrera Planificación Clase n 4 Sub-sector Ciencias Naturales 3 básico Unidad I: OFV: CMO: OFT: Tiempo Estimado: Los Seres Vivos Reconocer

Más detalles

Ciencias 4. Guía para el docente

Ciencias 4. Guía para el docente Unidad 11: Qué hacen las plantas y los animales para vivir? Contenidos: Conceptos básicos de las funciones vitales en plantas y animales (respiración, alimentación, respuesta a estímulos), ejemplos de

Más detalles

COMPETENCIAS CAPACIDADES INDICADORES Explica el mundo físico, basado en conocimientos científicos.

COMPETENCIAS CAPACIDADES INDICADORES Explica el mundo físico, basado en conocimientos científicos. PLANIFICACIÓN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE GRADO UNIDAD SESIÓN HORAS SEGUNDO IV 6/8 3 h TITULO DE LA SESIÓN Cómo se realiza la circulación en nuestro cuerpo? APRENDIZAJES ESPERADOS COMPETENCIAS CAPACIDADES

Más detalles

Ciencias 5. Guía para el educador.

Ciencias 5. Guía para el educador. Unidad 3: Los seres humanos somos parte integrante de la naturaleza Contenidos: Seres vivos según la forma de obtención del alimento; seres vivos según el nivel de complejidad; la fotosíntesis : definición

Más detalles

Bases Curriculares Ciencias Naturales 1 a 3 básico. Orientaciones a los docentes 2012

Bases Curriculares Ciencias Naturales 1 a 3 básico. Orientaciones a los docentes 2012 Bases Curriculares Ciencias Naturales 1 a 3 básico Orientaciones a los docentes 2012 Organización curricular Ciencias Naturales A. Habilidades explícitas, organizadas en torno a tres grupos básicos y graduadas

Más detalles

Ciencias 4. Guía para el docente

Ciencias 4. Guía para el docente Unidad 13: Luna, Tierra, Sol! Contenidos: Movimientos de revolución y rotación de la Luna como base para la explicación de las fases de la Luna, fases principales e influencia en la Tierra y los seres

Más detalles

Ciencias Naturales. Estructuras, funciones y relaciones de los organismos con su entorno. Guía didáctica del profesor

Ciencias Naturales. Estructuras, funciones y relaciones de los organismos con su entorno. Guía didáctica del profesor Guía didáctica del profesor Ciencias Naturales Módulo didáctico para la enseñanza y el aprendizaje en escuelas rurales multigrado Estructuras, funciones y relaciones de los organismos con su entorno Guía

Más detalles

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA -USAC- ESCUELA DE FORMACIÓN DE PROFESORES DE ENSEÑANZA MEDIA EFPEM-

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA -USAC- ESCUELA DE FORMACIÓN DE PROFESORES DE ENSEÑANZA MEDIA EFPEM- LABORATORIO No. REINO ANIMAL I. Introducción. Dentro de las características generales de los animales se encuentran las siguientes: son multicelulares, heterótrofos, reproducción sexual y asexual, sus

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACIÓN PLAN APOYO COMPARTIDO 3º BÁSICO CIENCIAS NATURALES 2012

MINISTERIO DE EDUCACIÓN PLAN APOYO COMPARTIDO 3º BÁSICO CIENCIAS NATURALES 2012 MINISTERIO DE EDUCACIÓN PLAN APOYO COMPARTIDO Material de Apoyo 3º BÁSICO CIENCIAS NATURALES 2012 Material de apoyo - Período 1 Ciencias Naturales - 3 básico MINISTERIO DE EDUCACIÓN PLAN APOYO COMPARTIDO

Más detalles

NB1, Primero Básico. Ciencias Naturales. Los seres vivos. Cómo voy?

NB1, Primero Básico. Ciencias Naturales. Los seres vivos. Cómo voy? PLANIFICACIÓN DIARIA MES: MARZO HORAS: 3 HRS Pedagógicas. Nivel Subsector Unidad Tema NB1, Primero Básico. Ciencias Naturales. Los seres vivos Cómo voy? OFV Comprender las características distintivas de

Más detalles

PLANIFICACIÓN DIARIA MES: MARZO

PLANIFICACIÓN DIARIA MES: MARZO PLANIFICACIÓN DIARIA MES: MARZO HORAS: 2 HRS Pedagógicas. Nivel Subsector Unidad Tema NB1, Primero Básico. Lenguaje Ya voy a la escuela! Aprendiendo la letra M OFV Oral: Escuchar comprensiva y atentamente

Más detalles

PLANIFICACIONES DE 6 CLASES CONTENIDO: REDES Y CUERPOS GEOMÉTRICOS.

PLANIFICACIONES DE 6 CLASES CONTENIDO: REDES Y CUERPOS GEOMÉTRICOS. MACROPLANIFICACIÓN PLANIFICACIONES DE 6 CLASES CONTENIDO: REDES Y CUERPOS GEOMÉTRICOS. Clase 1: PLANIFICACIÓN DE TRAYECTO Aprendizaje Esperado Actividad Recursos Evaluación Reconocen redes y cuerpos

Más detalles

Planificación Clase n 3 Sub-sector Ciencias Naturales 3 básico

Planificación Clase n 3 Sub-sector Ciencias Naturales 3 básico Sector: Curso: Profesor: Ciencias Naturales 3º Básico Marisol Cruz Herrera Planificación Clase n 3 Sub-sector Ciencias Naturales 3 básico Unidad I: OFV: CMO: OFT: Tiempo Estimado: Los Seres Vivos Tema:

Más detalles

APOYO COMPARTIDO PROGRAMACIÓN ANUAL 3º BÁSICO CIENCIAS NATURALES 2012

APOYO COMPARTIDO PROGRAMACIÓN ANUAL 3º BÁSICO CIENCIAS NATURALES 2012 APOYO COMPARTIDO PROGRAMACIÓN ANUAL 3º BÁSICO CIENCIAS NATURALES 2012 Presentación En el marco de la estrategia que el Ministerio de Educación está desarrollando con los establecimientos educacionales

Más detalles

UNIDAD N 5: Contando y conociendo historias. CURSO: 2 Básico NIVEL: NB1 TIEMPO ESTIMADO: 6 Semanas

UNIDAD N 5: Contando y conociendo historias. CURSO: 2 Básico NIVEL: NB1 TIEMPO ESTIMADO: 6 Semanas SECTOR/SUBSECTOR DE APRENDIZAJE: Lenguaje y Comunicación EJE DE LA UNIDAD: Lectura-escritura-comunicación oral UNIDAD N 5: Contando y conociendo historias. CURSO: 2 Básico NIVEL: NB1 TIEMPO ESTIMADO: 6

Más detalles

VERTEBRADOS RECUERDA QUE:

VERTEBRADOS RECUERDA QUE: VERTEBRADOS A continuación te vas a encontrar información sobre LOS ANIMALES VERTEBRADOS basada en el tema que aparece en tu libro de texto. Lee las siguientes instrucciones para que puedas trabajar el

Más detalles

CONTENIDO Y CONCEPTOS DE LA CLASE: Vida Regalo Dios Padre Familia Vida saludable RECURSOS REQUERIDOS: El profesor:

CONTENIDO Y CONCEPTOS DE LA CLASE: Vida Regalo Dios Padre Familia Vida saludable RECURSOS REQUERIDOS: El profesor: COLEGIO: CURSO: MODULO Nº 3: Dios me regala la vida por amor. 1 de 5 CONTENIDO: La vida un regalo de Dios. Valoran la vida como un regalo de Dios. Recuerdan unidad anterior con las preguntas Quién creo

Más detalles

Ciencias 6. Guía para el docente.

Ciencias 6. Guía para el docente. Unidad 3: Los seres humanos somos parte integrante de la naturaleza Contenidos: Niveles de organización de los seres vivos, componentes bióticos y abióticos de un ecosistema, interrelaciones entre los

Más detalles

PLANIFICACIÓN CUARTO BÁSICO HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES

PLANIFICACIÓN CUARTO BÁSICO HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES PLANIFICACIÓN CUARTO BÁSICO HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES UNIDAD 2: Actitudes: Demostrar valoración por la vida en sociedad para el desarrollo y el crecimiento de la persona. Comportarse y actuar

Más detalles

Estudios Sociales 5. Guía para el educador.

Estudios Sociales 5. Guía para el educador. Unidad 6: Aprendamos a vivir en sociedad Contenido: Los valores cívicos de los costarricenses. Derechos humanos de los niños y las niñas. Actividad de activación de conocimientos previos Leen la historia:

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE GRADO UNIDAD SESIÓN HORAS CUARTO 7 1/8 2. Qué sabemos sobre ecología?

PLANIFICACIÓN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE GRADO UNIDAD SESIÓN HORAS CUARTO 7 1/8 2. Qué sabemos sobre ecología? PLANIFICACIÓN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE GRADO UNIDAD SESIÓN HORAS CUARTO 7 1/8 2 TÍTULO DE LA SESIÓN Qué sabemos sobre ecología? APRENDIZAJES ESPERADOS COMPETENCIAS CAPACIDADES INDICADORES Explica el mundo

Más detalles

Movimiento Rectilíneo Uniformemente variado. ÀREA: CIENCIA, TECNOLOGÍA Y AMBIENTE GRADO: 2do Grado: HORAS: 02

Movimiento Rectilíneo Uniformemente variado. ÀREA: CIENCIA, TECNOLOGÍA Y AMBIENTE GRADO: 2do Grado: HORAS: 02 Movimiento Rectilíneo Uniformemente variado ÀREA: CIENCIA, TECNOLOGÍA Y AMBIENTE GRADO: 2do Grado: HORAS: 02 DOCENTE: Mg. Nelly Tuesta Calderón FECHA: 29/04/15 APRENDIZAJE ESPERADOS: Aplica principios

Más detalles

Los animales: Vertebrados e invertebrados

Los animales: Vertebrados e invertebrados Los animales: Vertebrados e invertebrados 1 Producto final de la tarea: Que cada alumno cree su propio libro de los diferentes animales que existen en cada grupo; con la ayuda de los padres y su conocimiento

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA No. 1 ÁREA DE CIENCIAS NATURALES GRADO CUARTO - JORNADA TARDE PROYECTO DE AULA EDUCACIÓN PRIMARIA - PRIMER TRIMESTRE 2015

UNIDAD DIDÁCTICA No. 1 ÁREA DE CIENCIAS NATURALES GRADO CUARTO - JORNADA TARDE PROYECTO DE AULA EDUCACIÓN PRIMARIA - PRIMER TRIMESTRE 2015 COLEGIO CIUDADELA EDUCATIVA DE BOSA INSTITUCION EDUCATIVA DISTRITAL Educación en Pre-escolar Básica Secundaria - Media Académica y Media Fortalecida Resolución de Funcionamiento 155 del 24 de enero de

Más detalles

Ciencias 6. Guía para el docente.

Ciencias 6. Guía para el docente. Unidad 4: La Tierra, el universo y la exploración espacial Contenidos: Teorías acerca del origen y evolución del universo. Teorías del origen y la formación del Sistema Solar. Formación de la Tierra y

Más detalles

BALOTARIO DE CTA. Resuelve las siguientes actividades en hoja cuadriculada para su respectiva presentación.

BALOTARIO DE CTA. Resuelve las siguientes actividades en hoja cuadriculada para su respectiva presentación. Colegio San Ignacio de Loyola Primero de Secundaria BALOTARIO DE CTA Resuelve las siguientes actividades en hoja cuadriculada para su respectiva presentación. 1.- Elabora un cuadro comparativo y establece

Más detalles

Comprensión del Medio 4 básico Eje temático: Principios básicos de clasificación

Comprensión del Medio 4 básico Eje temático: Principios básicos de clasificación Comprensión del Medio 4 básico Eje temático: Principios básicos de clasificación 1. La presencia o ausencia de una columna vertebral nos permite realizar una clasificación sencilla de ciertos animales.

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE. I. TÍTULO DE LA SESIÓN Transformaciones geométricas en nuestra vida cotidiana

PLANIFICACIÓN DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE. I. TÍTULO DE LA SESIÓN Transformaciones geométricas en nuestra vida cotidiana PLANIFICACIÓN DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE Grado: Segundo Duración: 2 horas pedagógicas UNIDAD 9 NÚMERO DE SESIÓN 11/14 I. TÍTULO DE LA SESIÓN Transformaciones geométricas en nuestra vida cotidiana II.

Más detalles

TEMA 10.-LOS ANIMALES

TEMA 10.-LOS ANIMALES TEMA 10.-LOS ANIMALES Los animales se clasifican en dos grupos: vertebrados e invertebrados. Los animales vertebrados son los que tienen esqueleto (huesos). Todos los demás animales están dentro del grupo

Más detalles

Planificación Sub-sector Ciencias Naturales 3 básico

Planificación Sub-sector Ciencias Naturales 3 básico Sector: Curso: Profesor: Ciencias Naturales 3º Básico Marisol Cruz Herrera Planificación Sub-sector Ciencias Naturales 3 básico Unidad I: OFV: CMO: OFT: Tiempo Estimado: Los Seres Vivos Reconocer que los

Más detalles

Unidad 4: Geometría, En el circo de las figuras! Objetivos de aprendizaje Estrategias de mediación Estrategias de evaluación Cronograma

Unidad 4: Geometría, En el circo de las figuras! Objetivos de aprendizaje Estrategias de mediación Estrategias de evaluación Cronograma Unidad 4: Geometría, En el circo de las figuras! Objetivos de aprendizaje Estrategias de mediación Estrategias de evaluación Cronograma Visualizar y reconocer figuras Actividad de activación de conocimientos

Más detalles

Ciencias 5. Guía para el educador.

Ciencias 5. Guía para el educador. Unidad 4: La Tierra, el universo y la exploración espacial Contenidos: Definición de relieve terrestre; agentes externos que modifican el relieve terrestre: agua, viento, temperatura, masas de hielo, acciones

Más detalles

guía educativa 2º básico

guía educativa 2º básico guía educativa 2º básico Nombre: Fecha: Apellido: Objetivos: Reforzar los conocimientos adquiridos enfocados en lo aprendido en la visita pedagógica realizada al Acuario Valparaíso. I.- los animales todos

Más detalles

Curso: 2º básico. Duración: 4 minutos. OBJETIVOS DE APRENDIZAJE Los estudiantes serán capaces de: Observar y preguntar

Curso: 2º básico. Duración: 4 minutos. OBJETIVOS DE APRENDIZAJE Los estudiantes serán capaces de: Observar y preguntar Asignatura: CIENCIAS NATURALES Curso: 2º básico Duración: 4 minutos DESCRIPCIÓN: Serie de animación que, con ilustraciones, un divertido personaje y entretenidas situaciones, nos invita a conocer distintos

Más detalles

Ciencias 7. Guía para el docente.

Ciencias 7. Guía para el docente. Unidad 2: Aportes de la Ciencia y la Tecnología Contenido: Ciencia y tecnología. Relación entre Ciencia, sociedad y técnica. Ramas de las ciencias naturales. Actividad científica Actividad de activación

Más detalles

COLEGIO SAN ISAAC JOGUES UNIDAD TÉCNICO PEDAGÓGICA PLANIFICACIÓN MENSUAL 2012

COLEGIO SAN ISAAC JOGUES UNIDAD TÉCNICO PEDAGÓGICA PLANIFICACIÓN MENSUAL 2012 COLEGIO SAN ISAAC JOGUES PLANIFICACIÓN MENSUAL 01 CURSO: Primeros Básicos PROFESOR: Carmen Gloria Monárdez R. ASIGNATURA: Lenguaje y Comunicación Nº HORAS MES: 16 NOMBRE DE LA UNIDAD: La espiritualidad

Más detalles

PLANIFICACIÓN TERCERO BÁSICO HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES

PLANIFICACIÓN TERCERO BÁSICO HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES PLANIFICACIÓN TERCERO BÁSICO HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES UNIDAD 2: Las civilización griega Actitudes: Demostrar valoración por la vida en sociedad para el desarrollo y el crecimiento de la

Más detalles

Ciencias 1. Guía para el docente

Ciencias 1. Guía para el docente Unidad 4: Vivimos en el planeta Tierra Contenido: Fenómenos meteorológicos (nubes, lluvia, viento), influencia del sol en las condiciones del ambiente de la Tierra, características del día y la noche,

Más detalles

OBJETIVO ESPECIFICOS DE LA CLASE: Reconocen en la creación, el amor que Dios Padre nos entrega.

OBJETIVO ESPECIFICOS DE LA CLASE: Reconocen en la creación, el amor que Dios Padre nos entrega. Área de Formación Religiosa COLEGIO: PROFESOR: CURSO: MODULO Nº 2: Dios Padre es el Creador de la vida. CLASE: 1 de 4 OBJETIVO FUNDAMENTAL DEL MÓDULO: Alabar a Dios Padre por las maravillas que ha TIEMPO:

Más detalles

Conocimiento del Medio 5º Primaria Tema 2: Animales vertebrados

Conocimiento del Medio 5º Primaria Tema 2: Animales vertebrados 1. Los vertebrados Definición Las principales características de los vertebrados son: Poseen un esqueleto interno en el que destaca la columna vertebral, un eje formado por vértebras. Su cuerpo está dividido

Más detalles

Ejemplos de actividades

Ejemplos de actividades 81 Ejemplos de actividades OA 2 Identificar y aceptar sus propias emociones y las de los demás, y practicar estrategias personales de manejo emocional (por ejemplo, esperar un tiempo, escuchar al otro

Más detalles

Evaluación del Período Nº 1 Ciencias Naturales TERCER AÑO BÁSICO

Evaluación del Período Nº 1 Ciencias Naturales TERCER AÑO BÁSICO Evaluación del Período Nº 1 Ciencias Naturales TERCER AÑO BÁSICO Mi nombre Mi curso Nombre de mi escuela Fecha Lee con atención las preguntas y marca la opción correcta en la hoja de respuestas que te

Más detalles

Ciencias 4. Guía para el docente

Ciencias 4. Guía para el docente Unidad 12: La estructura de la Tierra Contenidos: Estructura externa de la Tierra: la atmósfera (definición, estructura, función e importancia de la troposfera, estratosfera, mesosfera, ionosfera), composición,

Más detalles

PLANIFICACIÓN DIARIA MES: JULIO

PLANIFICACIÓN DIARIA MES: JULIO PLANIFICACIÓN DIARIA MES: JULIO HORAS: 2 HRS Pedagógicas. Nivel Subsector Unidad Tema Aprendizaje de NB1, Primero Básico. Matemáticas La familia y los amigos Conocer los múltiplos Números y Operaciones:

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA 3

PLANIFICACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA 3 Grado: Cuarto Área: Ciencia, Tecnología y Ambiente PLANIFICACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA 3 TÍTULO DE LA UNIDAD Falta de nutrientes SITUACIÓN SIGNIFICATIVA Si la Tierra se poblara con más habitantes, necesitaríamos

Más detalles

GUÍA DIDÁCTICA DEL PROFESOR

GUÍA DIDÁCTICA DEL PROFESOR MÓDULO DIDÁCTICO PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LA ASIGNATURA DE CIENCIAS NATURALES EN ESCUELAS RURALES MULTIGRADO Estructura, funciones y relaciones de los organismos con su entorno GUÍA DIDÁCTICA

Más detalles

PREGUNTAS TIPO PARA EL EXAMEN DE LA SEGUNDA PARTE DE RECUPERACIÓN DE PENDIENTES

PREGUNTAS TIPO PARA EL EXAMEN DE LA SEGUNDA PARTE DE RECUPERACIÓN DE PENDIENTES PREGUNTAS TIPO PARA EL EXAMEN DE LA SEGUNDA PARTE DE RECUPERACIÓN DE PENDIENTES Asignatura: CIENCIAS DE LA NATURALEZA Curso: 1º ESO Temas: 7, 8, 9, 10 y 11 Examen: día 12 de abril TEMA 7: LOS SERES VIVOS

Más detalles

MUCHOS REINOS COMPARTEN EL MEDIO El reino de los animales. Los invertebrados

MUCHOS REINOS COMPARTEN EL MEDIO El reino de los animales. Los invertebrados MUCHOS REINOS COMPARTEN EL MEDIO El reino de los animales. Los invertebrados Características de los animales Los animales se alimentan (comen) de otros seres vivos. Casi todos pueden desplazarse (moverse)

Más detalles

Estudios Sociales 5. Guía para el educador.

Estudios Sociales 5. Guía para el educador. Unidad 2: Solo nos afectan los desastres naturales? los fenómenos naturales y los causados por el ser humano: antes, durante y después. Actividad de activación de conocimientos previos Se realiza un juego,

Más detalles

Ciencias 7. Guía para el docente.

Ciencias 7. Guía para el docente. Unidad 7: Conozcamos y valoremos la Tierra Contenido: La geosfera: el suelo. Formación y composición. La formación de rocas ígneas (intrusivas y efusivas), magmatismo y vulcanismo. Formación de rocas metamórficas

Más detalles

Planificación de clase 2016

Planificación de clase 2016 Profesor/a: Carolina Opazo Gutiérrez Asignatura: Lenguaje y comunicación Curso: 5 Proyecto: 1. Cuentos y fábulas N horas: 30 1 2 3 Leer y familiarizarse con un amplio repertorio de literatura para aumentar

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE

PLANIFICACIÓN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE NÚMERO DE SESIÓN 7/12 (2 horas) PLANIFICACIÓN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE TÍTULO DE LA SESIÓN Reflexionamos sobre la identidad a través de historietas APRENDIZAJES ESPERADOS COMPETENCIAS CAPACIDADES INDICADORES

Más detalles

Ciencias 4. Guía para el docente

Ciencias 4. Guía para el docente Unidad 9: Luz y color en nuestras vidas Contenidos: Fuentes que emiten luz, forma rectilínea en que se transmite la luz, clasificación de los objetos, según la capacidad para dejar pasar la luz, fenómenos

Más detalles

Matemática 1. Dirección Regional de:

Matemática 1. Dirección Regional de: Matemática 1 Tema transversal: Salud Sexualidad Medio Ambiente Derechos Humanos Dirección Regional de: Circuito Escolar: Institución: Docente: Niveles: Curso lectivo: Unidad1: Juguemos! Habilidades Estrategias

Más detalles

Sesiones de Aprendizaje para las áreas de Ciencia y Ambiente, Matemática y Comunicación

Sesiones de Aprendizaje para las áreas de Ciencia y Ambiente, Matemática y Comunicación Sesiones de Aprendizaje para las áreas de Ciencia y Ambiente, Matemática y Comunicación Laptop por Niño - Robótica Educativa WeDo 1 SESIÓN DE APRENDIZAJE: Inventario ÁREA: CIENCIA Y AMBIENTE FECHA: D /

Más detalles

SESIÓN DE APRENDIZAJE N 8

SESIÓN DE APRENDIZAJE N 8 I. DATOS GENERALES SESIÓN DE APRENDIZAJE N 8 II. III. a. I.E. : 20341 b. Área : comunicación c. Grado : 1 d. Duración : 3 horas e. Fecha : f. Profesor(a) : Carmen Flores Celestino g. Asesora : Carmen Arbulú

Más detalles

Recursos Educativos VillaEduca

Recursos Educativos VillaEduca CICLO : Primer Ciclo NIVEL : NB1 Segundo Año Básico Unidad temática : EL ABECEDARIO Objetivos de la clase: - Reconocer las letras del abecedario. - Escribir en forma correcta las letras minúsculas y mayúsculas

Más detalles

Ejemplos de actividades

Ejemplos de actividades 60 Ejemplos de actividades OA 7 Identificar la ubicación y explicar la función de algunas partes del cuerpo que son fundamentales para vivir: corazón, pulmones, estómago, esqueleto y músculos. Actividades

Más detalles

Ciencias 7. Guía para el docente.

Ciencias 7. Guía para el docente. Unidad 4: El movimiento de los cuerpos Contenido: Movimiento: sistemas de referencia y trayectoria de un cuerpo en movimiento. Conceptos de distancia, desplazamiento, rapidez y velocidad. Movimiento rectilíneo

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE. La célula es el origen del mundo vivo

PLANIFICACIÓN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE. La célula es el origen del mundo vivo PLANIFICACIÓN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE GRADO UNIDAD SESIÓN HORAS 1. er 1 3/4 2 TÍTULO DE LA SESIÓN La célula es el origen del mundo vivo APRENDIZAJES ESPERADOS COMPETENCIAS CAPACIDADES INDICADORES Indaga,

Más detalles

Conocimiento del Medio Natural, Social y Natural UNIDAD 3. Los animales FICHA 3.1

Conocimiento del Medio Natural, Social y Natural UNIDAD 3. Los animales FICHA 3.1 UNIDAD 3. Los animales FICHA 3.1 1. Indica si los siguientes animales son vertebrados o invertebrados: (1) (2) (3) (4) (5) (6) (7) (8) (9) 2. Indica si los siguientes animales son ovíparos o vivíparos:

Más detalles

Bacterias. Algas Verde-azulada

Bacterias. Algas Verde-azulada Bacterias Reino Moneras Microscópicos Formados por una sola célula Reproducción muy sencilla Resistentes al frío, al calor, humedad, etc. Extendidos por toda la tierra. Algas Verde-azulada Reino Protistas

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE

PLANIFICACIÓN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE PLANIFICACIÓN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE Número de sesión 2/4 TÍTULO DE LA SESIÓN Conociendo los niveles de organización del poder del Estado APRENDIZAJES ESPERADOS COMPETENCIAS CAPACIDADES INDICADORES Participa

Más detalles

Elaborado por Mariana Carvajal Dominique Esquivel

Elaborado por Mariana Carvajal Dominique Esquivel Planificación Unidad didáctica Agrupando a los animales Elaborado por Mariana Carvajal Dominique Esquivel Junio 2008 PLANIFICACIÓN DE UNIDAD DIDÁCTICA Título de la Unidad: Agrupando a los animales Eje

Más detalles

Evaluación de Naturaleza

Evaluación de Naturaleza www.portaleducativo.net Evaluación de Naturaleza Nombre: Curso: Fecha: I. Seres vivos Los alacranes comen animalitos como grillos y arañas. No comen plantas. Las mantis son cazadores muy pacientes y fuertes

Más detalles

A los animales con columna vertebral se les llama vertebrados. Los vertebrados tienen mas partes en el cuerpo que los invertebrados.

A los animales con columna vertebral se les llama vertebrados. Los vertebrados tienen mas partes en el cuerpo que los invertebrados. A los animales con columna vertebral se les llama vertebrados. Los vertebrados tienen mas partes en el cuerpo que los invertebrados. Cada vertebrado tiene un esqueleto dentro del cuerpo. Un esqueleto es

Más detalles

Escribimos lemas que motiven a cuidar el ambiente en que vivimos

Escribimos lemas que motiven a cuidar el ambiente en que vivimos TERCER Grado - Unidad 6 - Sesión 33 Escribimos lemas que motiven a cuidar el ambiente en que vivimos Para qué usamos el lenguaje escrito al escribir lemas? En nuestra vida diaria interactuamos con diversos

Más detalles

PLANIFICACIÓN CLASE Nº 1 - SEMANA 1 ABRIL. : Primer Ciclo : NB1 Segundo Año Básico : ESTRUCTURA Y COMPRENSIÓN DE UN POEMA

PLANIFICACIÓN CLASE Nº 1 - SEMANA 1 ABRIL. : Primer Ciclo : NB1 Segundo Año Básico : ESTRUCTURA Y COMPRENSIÓN DE UN POEMA PLANIFICACIÓN CLASE Nº 1 - SEMANA 1 ABRIL CICLO NIVEL Unidad temática : Primer Ciclo : NB1 Segundo Año Básico : ESTRUCTURA Y COMPRENSIÓN DE UN POEMA Objetivos de la clase: Leer comprensivamente un poema,

Más detalles

Nº CONTENIDOS INDICADORES DE LOGRO 1 Características de la piel ypresencia de 1.1Describe y compara, con interés, anfibios y reptiles por las

Nº CONTENIDOS INDICADORES DE LOGRO 1 Características de la piel ypresencia de 1.1Describe y compara, con interés, anfibios y reptiles por las GRADO: 3 ASIGNATURA: CIENCIAS PERIODO: 1 PROFESOR: MARLENE DE RIVERA. UNIDAD Nº 1 NOMBRE DE LA UNIDAD: LOS SERES VIVOS OBJETIVO DE LA UNIDAD: Representar y describir algunas características externas de

Más detalles

Estáis preparados? Todos manos a la obra!

Estáis preparados? Todos manos a la obra! ANIMALES VERTEBRADOS WebQuest Description: Esta webquest est Grade Level: 9-12 Curriculum: Science Keywords: vertebrados Published On: 2010-04-30 09:43:50 Last Modified: 2010-05-01 08:56:43 WebQuest URL:

Más detalles

TABLA DE TAREAS CONTENIDOS DE LA TAREA SEGÚN ÁMBITOS

TABLA DE TAREAS CONTENIDOS DE LA TAREA SEGÚN ÁMBITOS TABLA DE TAREAS AULA PROYECTO APILE COMUNIDAD CENTRO DOCENTE PERFIL GRUPO OBSERVADORA PAÍS VASCO 26 Rosa Multidimensional 29 P5 Mariam Bilbauta Observaciones generales: 12 Observaciones parciales: ---

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE. Indagamos sobre la exportación de la quinua II. APRENDIZAJES ESPERADOS COMPETENCIA CAPACIDADES INDICADORES

PLANIFICACIÓN DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE. Indagamos sobre la exportación de la quinua II. APRENDIZAJES ESPERADOS COMPETENCIA CAPACIDADES INDICADORES PLANIFICACIÓN DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE Grado: Segundo I. TÍTULO DE LA SESIÓN Duración: 2 horas pedagógicas Indagamos sobre la exportación de la quinua UNIDAD 5 NÚMERO DE SESIÓN 7/9 II. APRENDIZAJES

Más detalles

UNIDAD 2 - LOS ANIMALES. Bloque 1: Cómo son los animales

UNIDAD 2 - LOS ANIMALES. Bloque 1: Cómo son los animales UNIDAD 2 - LOS ANIMALES Bloque 1: Cómo son los animales 1. Los animales pueden ser muy diferentes entre sí, sin embargo, comparte algunas características en cuanto a organización del cuerpo. Cuáles son

Más detalles

Español 5. Guía para el docente 53

Español 5. Guía para el docente 53 Unidad 7: El grandioso mundo de la información Contenido: tipos de diccionario, partes del libro, periódicos y revistas, fichas de lectura Actividad de activación de conocimientos previos Los estudiantes,

Más detalles

Unidad 8 Y 9 2º PRIMARIA NOMBRE:

Unidad 8 Y 9 2º PRIMARIA NOMBRE: Unidad 8 Y 9 2º PRIMARIA NOMBRE: 2.4. SEGÚN SU ESQUELETO Los animales se clasifican en dos grandes grupos, según posean o no posean esqueleto. Estos dos grandes grupos son: ANIMALES VERTEBRADOS Tienen

Más detalles

NIVEL: De 5 a 8 años DESCUBRE EL ANIMAL ESCONDIDO. Si te sabes los números hasta el 25, únelos en orden y adivina el animal que se esconde.

NIVEL: De 5 a 8 años DESCUBRE EL ANIMAL ESCONDIDO. Si te sabes los números hasta el 25, únelos en orden y adivina el animal que se esconde. NIVEL: De 5 a 8 años DESCUBRE EL ANIMAL ESCONDIDO Si te sabes los números hasta el 25, únelos en orden y adivina el animal que se esconde. E P NIVEL: De 5 a 7 años BAJO EL AGUA Busca en las vitrinas y

Más detalles

UNIDAD N 6: Ciclo del agua CURSO: 2 Básico NIVEL: NB1 TIEMPO ESTIMADO: 5 Semanas

UNIDAD N 6: Ciclo del agua CURSO: 2 Básico NIVEL: NB1 TIEMPO ESTIMADO: 5 Semanas SECTOR/SUBSECTOR DE APRENDIZAJE: Ciencias Naturales EJE DE LA UNIDAD: Ciencias físicas y químicas UNIDAD N 6: Ciclo del agua CURSO: 2 Básico NIVEL: NB1 TIEMPO ESTIMADO: 5 Semanas OBJETIVOS DE APRENDIZAJE

Más detalles

TEMA 6 LOS ANIMALES. Vertebrados: tienen columna vertebral. Invertebrados: no tienen columna vertebral

TEMA 6 LOS ANIMALES. Vertebrados: tienen columna vertebral. Invertebrados: no tienen columna vertebral C.E.E. DE SORDOS CONOCIMIENTO DEL MEDIO NIVEL 4º TEMA 6 LOS ANIMALES Los animales son: Clasifica estos animales: Vertebrados: tienen columna vertebral. Invertebrados: no tienen columna vertebral Vertebrados:

Más detalles

GUÍA DE LOS MAESTROS ACTIVIDAD: LA CUBIERTA DE LOS ANIMALES

GUÍA DE LOS MAESTROS ACTIVIDAD: LA CUBIERTA DE LOS ANIMALES GUÍA DE LOS MAESTROS ACTIVIDAD: LA CUBIERTA DE LOS ANIMALES Tiempo Sugerido: 80 minutos (4 períodos de 20 minutos) Objetivo(s) General(es): Determinar la diferencia en cubiertas del cuerpo humano. Objetivo(s)

Más detalles

Ciencias 4. Guía para el docente

Ciencias 4. Guía para el docente Unidad 3: El sistema circulatorio, una máquina sin igual Contenidos: órganos del sistema circulatorio, tejido sanguíneos (componentes, circulación, definición), Actividad de activación de conocimientos

Más detalles

Leemos y escribimos para demostrar lo que aprendimos

Leemos y escribimos para demostrar lo que aprendimos TERCER GRADO UNIDAD 1 SESIÓN 25 Leemos y escribimos para demostrar lo que aprendimos Propósito de la sesión Que los estudiantes usen el lenguaje para evidenciar el logro de las competencias desarrolladas

Más detalles

LOS ANIMALES VERTEBRADOS E INVERTEBRADOS

LOS ANIMALES VERTEBRADOS E INVERTEBRADOS LOS ANIMALES VERTEBRADOS E INVERTEBRADOS Ahora vamos a clasificar a los animales según si tienen esqueleto o no. Los VERTEBRADOS son animales que tienen esqueleto. El esqueleto puede estar formado por

Más detalles

BASES 2017 CONGRESOS REGIONALES ESCOLARES DE CIENCIA y TECNOLOGÍA EXPLORA

BASES 2017 CONGRESOS REGIONALES ESCOLARES DE CIENCIA y TECNOLOGÍA EXPLORA BASES 2017 CONGRESOS REGIONALES ESCOLARES DE CIENCIA y TECNOLOGÍA EXPLORA 1 Objetivos 1. Objetivo General Fortalecer la valoración y la apropiación de la ciencia y la tecnología en un espacio de encuentro

Más detalles

PLANIFICACIÓN MENSUAL 2012

PLANIFICACIÓN MENSUAL 2012 PLANIFICACIÓN MENSUAL 2012 CURSO: 3ro A-B-C PROFESOR: Laura Escobedo P. ASIGNATURA: Inglés Nº HORAS MES: 10 NOMBRE DE LA UNIDAD: My house MES: Mayo VALORES DEL MES: Cuidado y Protección LEMA DEL MES: Con

Más detalles

Planificación Anual 1º año básico 2013 ARTES VISUALES

Planificación Anual 1º año básico 2013 ARTES VISUALES Planificación Anual 1º año básico 2013 ARTES VISUALES UNIDADES PARA EL AÑO ESCOLAR Unidad 1: El arte como medio de expresión Primer trimestre Unidad 2: Observemos nuestro entorno Segundo trimestre Tercer

Más detalles

Español 5. Guía para el docente 62

Español 5. Guía para el docente 62 Unidad 8: La fantástica literatura Contenido: la narración, anécdotas, fábulas, cuentos, poesía, figuras literarias Actividad de activación de conocimientos previos Los estudiantes observan detenidamente

Más detalles

Nombre de la actividad: Aprendiendo de nuestros amigos acuáticos

Nombre de la actividad: Aprendiendo de nuestros amigos acuáticos Actividad #5 Vanessa Navarro y Evelyn Torres Nombre de la actividad: Aprendiendo de nuestros amigos acuáticos Propósito: Promover el desarrollo de la capacidad de observación y atención en los niños y

Más detalles

Objetivos de la clase: - Leen comprensivamente una carta. - Reconocen características, propósito comunicativo y destinatarios de la carta.

Objetivos de la clase: - Leen comprensivamente una carta. - Reconocen características, propósito comunicativo y destinatarios de la carta. CICLO : Primer Ciclo NIVEL : NB2 Cuarto Año Básico Unidad temática : LA CARTA Objetivos de la clase: - Leen comprensivamente una carta. - Reconocen características, propósito comunicativo y destinatarios

Más detalles

JUSTIFICACION DE LA TAREA EN RELACION CON EL CURRICULO Y LOS INTERESES DE LOS ESTUDIANTES Y DE LA SOCIEDAD.

JUSTIFICACION DE LA TAREA EN RELACION CON EL CURRICULO Y LOS INTERESES DE LOS ESTUDIANTES Y DE LA SOCIEDAD. PRODUCTO FINAL DE LA TAREA Clasificación y reconocimiento de los diferentes tipos de animales, así como sus características y colocar en la clase una especie de mural donde pongan la imagen del animal

Más detalles