GUÍA METODOLÓGICA PARA LA ELABORACIÓN DE OBJETIVOS DE APRENDIZAJE

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "GUÍA METODOLÓGICA PARA LA ELABORACIÓN DE OBJETIVOS DE APRENDIZAJE"

Transcripción

1 GUÍA METODOLÓGICA PARA LA ELABORACIÓN DE OBJETIVOS DE APRENDIZAJE RAZONES PARA FORMULAR OBJETIVOS DE APRENDIZAJE ESPECÍFICOS 1. Cuando no hay objetivos de aprendizaje claramente definidos, no se tiene una base firme para la selección o el diseño de materiales, contenido o métodos para llevar a cabo la enseñanza. Si no se sabe para donde va, es difícil escoger los medios apropiados para llegar hasta allá. 2. La segunda razón importante para expresar los objetivos de aprendizaje de manera clara, es poder saber si se cumplió con el objetivo establecido. Los exámenes o evaluaciones son indicadores a lo largo del camino de aprendizaje y con ellos se espera informar a los docentes y a los alumnos si han tenido éxito en alcanzar los objetivos del curso. 3. La tercera ventaja de tener objetivos de aprendizaje claramente definidos, es que proporcionan a los estudiantes un medio para organizar sus propios esfuerzos hacia el logro de dichos objetivos. La experiencia ha mostrado que teniendo a la vista objetivos claros los estudiantes, de todos los niveles, pueden decidir mejor cuáles serían las actividades a realizar que pueden ayudarles a llegar a dónde para ellos es importante ir. ELEMENTOS ESTRUCTURALES INTERNOS Es mediante su definición que se establecen las grandes directrices, lineamientos, propósitos, resultados esperados y contenidos que constituyen la totalidad de indicadores a considerar para la elaboración o diseño de un curso. Resultados de aprendizaje (objetivos) Son los contenidos, las capacidades y competencias que se espera que el alumno adquiera. Se refieren al eje de lo que se desea que el alumno aprenda. Constituyen el cuerpo de conocimientos, que llevarán al alumno a desarrollar las capacidades y habilidades esperadas. Los contenidos pueden ser de orden: Contenidos Conceptual: se refieren a hechos, conceptos y principios. Procedimental: constituyen acciones ordenadas y orientadas a la consecución de una meta o destreza que deseamos que los alumnos adquieran. Actitudinal: se refieren a valores, actitudes y normas. Se trata de aquéllos principios que regulan y determinan el comportamiento humano.

2 LOS RESULTADOS DE APRENDIZAJE COMO PROTAGONISTAS DEL DISEÑO. En el diseño de la labor docente "Intención y resultado" son los marcos de referencia para determinar los elementos que participan en el proceso de enseñar y de aprender. En este sentido puede definirse al objetivo como: "el elemento del diseño que apoya y orienta al docente a hacer explícito y a enseñar lo que desea enseñar, y a los alumnos, a visualizar lo que harán para lograr el aprendizaje" (Gónzalez y Flores,1999, p.53) Durante los últimos años, el término objetivo ha adquirido otras nomenclaturas: "Propósito, resultado de aprendizaje, estrategia" principalmente a raíz del empleo de pedagogías con tendencia constructivistas en un intento por enunciar algo mas que el logro de la conducta deseada en el alumno. Esta reciente terminología pretende expresar la adquisición de un aprendizaje significativo, fundamentado en el trabajo personal del estudiante y que se proyecta como un nuevo comportamiento integrado por saberes conceptuales, procedimentales, de actitudes y valores. De esta manera los objetivos o resultados de aprendizaje son los referentes principales del diseño ya que en su formulación se concretan las finalidades educativas en términos de lo que los alumnos serán capaces de hacer. Pueden ser generales y específicos, deben constituirse como la representación de una capacidad aplicada a un contenido. De esta manera, capacidad y contenido se convierten en los dos elementos principales que referencian el concepto. Objetivos generales. Llamados también terminales, ofrecen una visión holística, global de un curso. Precisan el logro que alcanzará el alumno al terminar un ciclo, año, semestre, trimestre, mes, semana, etc. Se formulan en base a las intenciones del curso.

3 Constituyen un elemento fundamental en el diseño. A partir de éstos se determinan los indicadores para la selección de los contenidos y la elaboración de los objetivos específicos. Constituyen la clave para la organización de la actividad docente y una pauta para concatenar los múltiples cursos de que consta el sistema educativo Objetivos específicos. Expresan de forma clara, evidente y continua las capacidades a desarrollar, por quienes participan en el programa, a lo largo de cada una de las etapas. Se trata sin duda de la parte más laboriosa del diseño, pues aquí el detalle es lo importante para la correcta expresión de lo que se desea. El detalle ayuda a evitar distintas interpretaciones de lo que se pretende, y propicia una evaluación confiable y válida. La característica principal de los objetivos específicos es que hacen referencia al resultado final de las grandes unidades, módulos, áreas, en que se divide la materia; en algunos casos suelen llamarse particulares. (Muñoz y Noriega, 1996 p.16) Para elegir las capacidades que se plasmarán en los objetivos o resultados de aprendizaje, resulta útil apoyarse en un modelo taxonómico, que ayude a identificar el nivel en el que se desea trabajar. De manera adicional se incluye un listado de verbos, elaborado por Muñoz y Noriega, en él se muestra una clasificación de las capacidades con relación al contenido (conceptual, actitudinal, procedimental) y el grado de concreción (general-específico).

4 Para Contenidos Conceptuales Capacidades genéricas Capacidades específicas recordar conocer comprender localizar subrayar demostrar sintetizar evaluar inducir identificar distinguir describir relacionar inducir analizar enumerar insertar resumir deducir expresar planear elegir aislar explicar razo nar comprobar definir sustituir reconocer emparejar memorizar interpretar relacionar Para Contenidos Procedimentales Capacidades genéricas Capacidades específicas orientar planear expresar utilizar investigar formar conversar crear manipular operar observar recoger investigar programar resolver desarrollar efectuar producir adaptar organizar construir representar diseñar manejar controlar construir Para Contenidos Actitudinales Capacidades genéricas Capacidades específicas autoestimar admirar contemplar participar interesar rechazar apreciar disfrutar asumir inventar respetar crear valorar respetar interiorizar tender cuidar comprobar integrar compartir mostrar elegir aislar explicar sustituir definir (Muñoz y Noriega, 1996,pp.24-25) *Se sugiere revisar la taxonomía de Bloom. (Anexo) ESTRUCTURA PARA LA FORMULACIÓN DE RESULTADOS DE APRENDIZAJE U OBJETIVOS.

5 Accion por realizar: Qué? También llamada "capacidad se expresa mediante la utilización de un verbo y representa la destreza -relacionada con alguna habilidad- que habrá de hacer propia el alumno una vez concluido el proceso. Constituye el elemento fundamental de todo objetivo; es el indicador que sirve de punto de partida para organizar las experiencias de aprendizaje. Esta expresión debe estar enfocada a la actividad del alumno -y no a la del docente- Ejemplo: Al término del curso, el alumno será capaz de: Explicar los aspectos técnicos de la formulación de los objetivos generales a fin de formularlos en base a una taxonomía. Analizar los conflictos políticos tanto internos como externos, a los que se enfrentó la nación en la definición de su modelo de gobierno, a través del análisis de fuentes primarias y secundarias para comprender las repercusiones en el momento en el que sucedieron y en el México de hoy. Identificar los métodos y técnicas básicas para realizar una investigación, a través del conocimiento y utilización de los mismos. Los verbos explicar, analizar y identificar constituyen las acciones a realizar en estos objetivos. (Qué) Contenido: Cuál? Constituye un elemento importantísimo para la formulación del resultado ya que hace alusión al objeto de conocimiento de que se trata. Representa elementos curriculares a través de los cuales se desarrollan las capacidades expresadas en el resultado de aprendizaje. Determina el conjunto de conocimientos, actitudes y procedimientos que los alumnos adquieren. Ejemplo: Al término del curso, el alumno será capaz de: Explicar los aspectos técnicos de la formulación de los objetivos generales a fin de formularlos en base a una taxonomía Analizar los conflictos políticos tanto internos como externos a los que se enfrentó la nación en la definición de su modelo de gobierno, a través del análisis de fuentes primarias y secundarias para comprender las repercusiones en el momento en el que sucedieron y en el México de hoy. Identificar los métodos y técnicas básicas para realizar una investigación, a través del conocimiento y utilización de los mismos. Las expresiones: los aspectos técnicos de la formulación de los objetivos, los conflictos políticos tanto internos como externos a los que se enfrentó la nación en la definición de su modelo de gobierno, y los métodos y técnicas básicas para realizar una investigación, constituyen en este caso los contenidos, ( Cuál?)

6 Condiciones de realización: Cómo? y Para qué? Responden a las circunstancias o situaciones en que debe efectuarse la capacidad. Por lo general hacen alusión a los recursos y facilidades de que dispondrá el alumno. Indican también el grado de exactitud y precisión de la tarea de manera cualitativa y cuantitativa. Indica la razón para la que se realiza la acción. Ejemplo: Al término del curso, el alumno será capaz de: Explicar los aspectos técnicos de la formulación de los objetivos generales a fin de formularlos en base a una taxonomía. Analizar los conflictos políticos tanto internos como externos a los que se enfrentó la nación en la definición de su modelo de gobierno, a través del análisis de fuentes primarias y secundarias para comprender las repercusiones en el momento en el que sucedieron y en el México de hoy. Identificar los métodos y técnicas básicas para realizar una investigación, a través del conocimiento y utilización de los mismos A fin de formularlos en base a una taxonomía, para comprender las repercusiones en el momento en el que sucedieron y en el México de hoy, a través del conocimiento y utilización de los mismos; determinan la razón de la actividad. ( Para qué?). Y la expresión : a través del análisis de fuentes primarias y secundarias constituye el Cómo?. Algunas consideraciones adicionales en torno a la formulación de objetivos o resultados de aprendizaje son: - Se definen en términos de capacidad de operación, no sólo de conductas como tradicionalmente se hacía. - Su organización obedece a una secuencia. - Su redacción debe ser simple, priorizando las capacidades más relevantes. - Deben redactarse a un determinado nivel de generalidad evitando amplitud extrema o una particularización excesiva. - Preferentemente emplear un solo verbo, si considera que su expresión se entiende mejor con dos, entonces, elija el que abarque el otro y elimine el de mayor complejidad. - Debe existir coherencia entre los resultados finales y los intermedios operativos, además debe haber una relación entre: capacidades o aprendizajes previos y los resultados esperados; las capacidades evolutivas de razonamiento y aprendizaje.

7 ERRORES COMUNES EN LA FORMULACIÓN DE OBJETIVOS DE APRENDIZAJE 1. Referirnos a falsos desempeños Tener una comprensión exhaustiva sobre la física de las partículas Demostrar comprensión sobre la forma de escribir un cuento Poder relacionarse con otros como una demostración de empatía Poder comprender las diferencias individuales de los pacientes Las proposiciones anteriores tienen la apariencia de objetivos de aprendizaje, pero no contienen tipos de conducta o desempeño. No son objetivos de aprendizaje. 2. Expresar supuestos Dados tres días de instrucción Dado que el estudiante ha terminado seis experimentos de laboratorio en... Dado que el estudiante es excepcionalmente capaz, talentoso Dada una práctica adecuada en Dado que aprobó la asignatura. Estas son palabras o frases que siguen a la palabra "dado" en un objetivo de aprendizaje; describen supuestos en las condiciones específicas que el estudiante debe tener cuando demuestre el logro de un objetivo. Los supuestos no describen los resultados esperados. 3. Especificar los procedimientos de enseñanza Sea capaz de elegir una gráfica o una foto que ilustre el tema que escogió y explique de qué forma ilustra ese tema. Poder discutir en clase los casos que repartió el instructor. Este enunciado describe un procedimiento de enseñanza, un ejercicio de práctica, o algún otro aspecto de la actividad desarrollada en la clase. No describa una actividad de clase poniéndole el título de objetivo de aprendizaje. 4. Usar frases sin sentido o confusas Manifestar una comprensión integral creciente... Demostrar comprensión exhaustiva... Relacionarse con y promover enfoques múltiples... Poseer un profundo conocimiento y una comprensión humanitaria profunda... El estudiante debe ser capaz de demostrar capacidad de desarrollar confianza en sí mismo y respeto propio?. Dejemos a un lado la jerga educativa tradicional. Obstruye la comunicación y no sirve para nada.

8 5. Expresar desempeños del docente El maestro facilitará la creación de un ambiente en el que se promueva el desarrollo de la auto estima, la confianza y la seguridad en los estudiantes. Mostrar a los estudiantes los procedimientos adecuados para diligenciar el FORMATO X. Un objetivo de aprendizaje describe el desempeño del estudiante. Por ese motivo evita mencionar la conducta o desempeño del docente. 6. Utilizar criterios ambiguos A satisfacción del instructor Debe ser capaz alcanzar o lograr un 80% en un examen de selección múltiple. Debe aprobar un examen final. Los estudiantes saben a quién deben demostrarle su desempeño, sin embargo no especifica sus criterios de satisfacción. Respecto del segundo punto, solamente se está enunciando la mitad de la respuesta. El ochenta por ciento de cuántas preguntas? Qué contienen las preguntas? Exactamente cuál es el desempeño esperado aquí? La capacidad de lograr el 80%?.

9 TAXONOMÍA DE BLOOM ANTECEDENTES La idea de establecer un sistema de clasificación comprendido dentro de un marco teórico, surgió en una reunión informal al finalizar la Convención de la Asociación Norteamericana de Psicología, reunida en Boston (USA) en Se buscaba que este marco teórico pudiera usarse para facilitar la comunicación entre examinadores, promoviendo el intercambio de materiales de evaluación e ideas de cómo llevar ésta a cabo. Además, se pensó que estimularía la investigación respecto a diferentes tipos de exámenes o pruebas, y la relación entre éstos y la educación. El proceso estuvo liderado por el Benjamín Bloom, Doctor en Educación de la Universidad de Chicago (USA). Se formuló una Taxonomía de Dominios del Aprendizaje, desde entonces conocida como (Taxonomía de Bloom), que puede entenderse como "Los Objetivos del Proceso de Aprendizaje". Esto quiere decir que después de realizar un proceso de aprendizaje, el estudiante debe haber adquirido nuevas habilidades y conocimientos. Se identificaron tres Dominios de Actividades Educativas: el Cognitivo, el Afectivo y el Psicomotor. El comité trabajó en los dos primeros, el Cognitivo y el Afectivo, pero no en el Psicomotor. Posteriormente otros autores desarrollaron éste último dominio. TAXONOMÍA DE BLOOM DE HABILIDADES DE PENSAMIENTO CATEGORÍA CONOCIMIENTO COMPRENSIÓN APLICACIÓN ANÁLISIS SINTETIZAR EVALUAR Descripción: Las habilidades que se deben demostrar en este nivel son: RECOGER INFORMACIÓN Observación y recordación de información; conocimiento de fechas, eventos, lugares; conocimiento de las ideas principales; dominio de la materia Confirmación Aplicación Entender la información; captar el significado; trasladar el conocimiento a nuevos contextos; interpretar hechos; comparar, contrastar; ordenar, agrupar; inferir las causas predecir las consecuencias Hacer uso del Conocimiento Hacer uso de la información; utilizar métodos, conceptos, teorías, en situaciones nuevas; solucionar problemas usando habilidades o conocimientos (orden Superior) Dividir, Desglosar Encontrar patrones; organizar las partes; reconocer significados ocultos; identificar componentes (Orden superior) Reunir, Incorporar Utilizar ideas viejas para crear otras nuevas; generalizar a partir de datos suministrados; relacionar conocimiento de áreas diversas; predecir conclusiones derivadas (Orden Superior) Juzgar el resultado Comparar y discriminar entre ideas; dar valor a la presentación de teorías; escoger basándose en argumentos razonados; verificar el valor de la evidencia; reconocer la subjetividad

10 Que Hace el Estudiante Ejemplos de Palabras Indicadoras [1] EJEMPLO DE TAREA(S) El estudiante recuerda y reconoce información e ideas además de principios aproximadamente en misma forma en que los aprendió - define - lista - rotula - nombra - identifica - repite - quién - qué - cuando - donde - cuenta - describe - recoge - examina - tabula - cita Describe los grupos de alimentos e identifica al menos dos alimentos de cada grupo. Hace un poema acróstico sobre la comida sana. El estudiante esclarece, comprende, o interpreta información en base a conocimiento previo - predice - asocia - estima - diferencia - extiende - resume - describe - interpreta - discute - extiende - contrasta - distingue - explica - parafrasea - ilustra - compara escriba un menú sencillo para desayuno, almuerzo, y comida utilizando la guía de alimentos El estudiante selecciona, transfiere, y utiliza datos y principios para completar una tarea o solucionar un problema - aplica - demuestra - completa - ilustra - muestra - examina - modifica - relata - cambia - clasifica - experimenta - descubre - usa - computa - resuelve - construye - calcula Qué le preguntaría usted a los clientes de un supermercado si estuviera haciendo una encuesta de que comida consumen? (10 preguntas) El estudiante diferencia, clasifica, y relaciona las conjeturas, hipótesis, evidencias, o estructuras de una pregunta o aseveración - separa - ordena - explica - conecta - divide - compara - selecciona - explica - infiere - arregla - clasifica - analiza - categoriza - compara - contrasta - separa Prepare un reporte de lo que las personas de su clase comen al desayuno El estudiante genera, integra y combina ideas en un producto, plan o propuesta nuevos para él o ella. - combina - integra - reordena - substituye - planea - crea - diseña - inventa - que pasa si? - prepara - generaliza - compone - modifica - diseña - plantea hipótesis - inventa - desarrolla - formula - reescribe Componga una canción y un baile para vender bananos El estudiante valora, evalúa o critica en base a estándares y criterios específicos. - decide - establece gradación - prueba - mide - recomienda - juzga - explica - compara - suma - valora - critica - justifica - discrimina - apoya - convence - concluye - selecciona - establece rangos - predice - argumenta Haga un folleto sobre 10 hábitos alimenticios importantes que puedan llevarse a cabo para que todo el colegio coma de manera saludable

11 LISTA DE EJEMPLOS: (MARCO DE REFERENCIA DE PRODUCTOS QUE PUEDEN USARSE PARA DEMOSTRAR LA APLICACIÓN DEL ESQUEMA DE HABILIDADES DE PENSAMIENTO) Publicidad Anotaciones bibliográficas Galería de Arte Bibliografía Plano Juego de Mesa Cubierta de Libro Cartelera Juego de Cartas Mapa Collage Colección Ilustrada Colección con Descripción Tira Cómica Programa de Computador Crucigrama Debate Ilustración detallada Diario Diorama Exhibición Drama Monólogo Dramático Editorial Ensayo Experimento Bitácora de un Experimento Fábula Archivo de hechos reales Cuento de hadas Árbol genealógico Glosario Grafica Diseño gráfico Tarjeta de Felicitación Historia Ilustrada Diario Diagrama rotulado Diseño a gran escala Conferencia Carta Carta a un editor Lección Dibujo lineal Artículo para revista Mapa Mapa con texto Móvil Monografía Exhibición para museo Composición musical Reporte de noticias Panfleto Patrón con instrucciones Ensayo fotográfico Diccionario pictográfico Poema Afiche Archivo de referencia Presentación en PowerPoint Encuesta Diapositivas de gastos generales Lista de Vocabulario Reporte escrito NOTA: Además de verbos que indican comportamientos, se incluyen en esta lista algunas palabras indicadoras que permiten evidenciar si el comportamiento esperado en los estudiantes se ha dado. Los verbos de comportamiento describen un desempeño o acción observables. La deducción sobre el aprendizaje del estudiante se puede hacer con base en lo que éste hace o produce.

Redacción de Planes y Objetivos Instruccionales para Estudios Sociales e Historia. Dra. Canny Bellido Universidad de Puerto Rico Mayagüez

Redacción de Planes y Objetivos Instruccionales para Estudios Sociales e Historia. Dra. Canny Bellido Universidad de Puerto Rico Mayagüez Redacción de Planes y Objetivos Instruccionales para Estudios Sociales e Historia Dra. Canny Bellido Universidad de Puerto Rico Mayagüez Agenda Taxonomía de dominios cognoscitiva de Bloom revisada Dimensiones

Más detalles

Introducción. Un propósito esencial de la educación. Lograr la adquisición y desarrollo de habilidades

Introducción. Un propósito esencial de la educación. Lograr la adquisición y desarrollo de habilidades HABILIDADES COGNITIVAS Fuentes: Taxonomía de Dominios del Aprendizaje. Benjamín Bloom, Doctor en Educación de la Universidad de Chicago (USA). Convención de la Asociación Norteamericana de Psicología,

Más detalles

Guía: Diseño de Objetivos Específicos de Aprendizaje, Actividades y Evaluación

Guía: Diseño de Objetivos Específicos de Aprendizaje, Actividades y Evaluación Guía: Diseño de Objetivos Específicos de Aprendizaje, Actividades y Evaluación (Ver Cómo utilizar esta guía? en página 8) El diseño de Objetivos de Aprendizaje considera 4 factores 1 :! Audiencia (quién),

Más detalles

OBJETIVOS de aprendizaje

OBJETIVOS de aprendizaje Profesorado en Relaciones del Trabajo Materia: Didáctica Especial y Residencia Cátedra: Dra. Vega OBJETIVOS de aprendizaje Ficha de Cátedra 2015 Prof. Carreras, Liliana Prof. Cortés, Margarita Prof. Marzioli,

Más detalles

Perfil de Egreso y Plan de Estudios IPCHILE

Perfil de Egreso y Plan de Estudios IPCHILE Perfil de Egreso y Plan de Estudios IPCHILE Coordinación de Desarrollo de Perfil de Egreso y Planes de Estudio Vicerrectoría Académica Dirección de Desarrollo Curricular Noviembre 2011 Resumen del Procedimiento

Más detalles

MANUAL DE ELABORACIÓN DE TESINA Y REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

MANUAL DE ELABORACIÓN DE TESINA Y REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE TLAXCALA MANUAL DE ELABORACIÓN DE TESINA Y REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS ELABORÓ: APROBÓ: ELOINA HERRERA RODRIGUEZ M. EN C. ISMAEL NAVA LUMBRERAS REVISÓ: FECHA DE ENTRADA EN VIGOR:

Más detalles

Asignatura (E): Jornada de Formación Permanente: Proyecto de Trabajo Especial de Grado. ESTRUCTURA DEL PROYECTO DE TEG.

Asignatura (E): Jornada de Formación Permanente: Proyecto de Trabajo Especial de Grado. ESTRUCTURA DEL PROYECTO DE TEG. Portada (Ver anexo J) * Página de Presentación (Ver anexo H) * Dedicatoria (opcional) * Agradecimiento (opcional) * Índice General (Ver anexo K) * Lista de Cuadros (Ver anexo F) * Lista de Gráficos (Ver

Más detalles

LA TAXONOMÍA DE BLOOM Y EL PENSAMIENTO CRÍTICO

LA TAXONOMÍA DE BLOOM Y EL PENSAMIENTO CRÍTICO LA TAXONOMÍA DE BLOOM Y EL PENSAMIENTO CRÍTICO Extraído de Bárbara Fowler Especialista en Aprendizaje - Longview Community College Missouri, Estados Unidos LA TAXONOMÍA DE BLOOM Y EL PENSAMIENTO CRÍTICO

Más detalles

ESTRUCTURAS DEL PENSAMIENTO. Lic. Bayardo Mejia Monzón MSc

ESTRUCTURAS DEL PENSAMIENTO. Lic. Bayardo Mejia Monzón MSc ESTRUCTURAS DEL PENSAMIENTO Lic. Bayardo Mejia Monzón MSc Todo Empezó Así: La familia (Idioma Materno) El Barrio (Social externo, se desprende de la familia) La Escuela (Intelecto, Sistemático) La Cadena

Más detalles

Guía de diseño de objetivos y estrategias didácticas

Guía de diseño de objetivos y estrategias didácticas Guía de diseño de objetivos y estrategias didácticas Las habilidades cognitivas se pueden clasificar de acuerdo a los niveles de Bloom (1956): 1. Conocimiento: Recordar o reconocer hechos o información

Más detalles

GRUPO SINERGIA RED DE CONSULTORÍA PLANEACIÓN DIDÁCTICA EVIDENCIAS DE LA PRÁCTICA DOCENTE

GRUPO SINERGIA RED DE CONSULTORÍA PLANEACIÓN DIDÁCTICA EVIDENCIAS DE LA PRÁCTICA DOCENTE PLANEACIÓN DIDÁCTICA EVIDENCIAS DE LA PRÁCTICA DOCENTE Política Educativa Nacional PLANEACIÓN Política Educativa Estatal Perfiles de ingreso y egreso Mapa curricular Proyecto Educativo Escolar Carta descriptiva

Más detalles

DESARROLLO DEL PENSAMIENTO LOGICO MATEMATICO

DESARROLLO DEL PENSAMIENTO LOGICO MATEMATICO DESARROLLO DEL PENSAMIENTO LOGICO MATEMATICO Ana Milena Rincón Vega Profesional de apoyo educativo Corporación Síndrome de Down Se entiende por pensamiento lógico matemático al conjunto de habilidades

Más detalles

PDF created with pdffactory Pro trial version www.pdffactory.com

PDF created with pdffactory Pro trial version www.pdffactory.com Universidad de Los Andes Facultad de Humanidades y Educación Escuela de Educación Departamento de Educación Física Cátedra Didáctica de la Educación Física RESUMEN DE LA TAXONOMIA DE LOS OBJETIVOS DE LA

Más detalles

Guía para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada

Guía para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada Evaluación del desempeño Ciclo Escolar 2015 2016 para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada Docente. Educación Preescolar para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada Docente

Más detalles

Taxonomía de aprendizaje de Bloom

Taxonomía de aprendizaje de Bloom Taxonomía de aprendizaje de Bloom Taxonomía de Bloom y Krathwohl Dominio Cognitivo Dominio Afectivo Dominio Psicomotor Escala de complejidad del dominio cognitivo Niveles superiores Evaluación Niveles

Más detalles

Taxonomía de los objetivos de la educación La clasificación de las metas educacionales Manuales I y II

Taxonomía de los objetivos de la educación La clasificación de las metas educacionales Manuales I y II Taxonomía de los objetivos de la educación La clasificación de las metas educacionales Manuales I y II Benjamin S. Bloom y colaboradores LIBRERÍA EL ATENEO EDITORIAL Octava edición Este material se utiliza

Más detalles

Técnicas para la elaboración de pruebas para la medición del aprendizaje Í T U L O TEMAS Y SUBTEMAS: OBJETIVOS: CAPÍTULO 8 219

Técnicas para la elaboración de pruebas para la medición del aprendizaje Í T U L O TEMAS Y SUBTEMAS: OBJETIVOS: CAPÍTULO 8 219 Técnicas para la elaboración de pruebas para la medición del aprendizaje TEMAS Y SUBTEMAS: 8.1. Tipo de preguntas para la elaboración de pruebas 8.1.1. Preguntas de respuesta libre 8.1.2. Preguntas de

Más detalles

COMPETENCIAS DISCIPLINARES BÁSICAS DEL SISTEMA NACIONAL DE BACHILLERATO

COMPETENCIAS DISCIPLINARES BÁSICAS DEL SISTEMA NACIONAL DE BACHILLERATO COMPETENCIAS DISCIPLINARES BÁSICAS DEL SISTEMA NACIONAL DE BACHILLERATO Junio de 2008 Presentación El documento Competencias Genéricas que Expresan el Perfil del Egresado de la EMS incluye las competencias

Más detalles

Herramienta para formular objetivos

Herramienta para formular objetivos Herramienta para formular objetivos Objetivo: Apoyarte en la redacción de objetivos de aprendizaje. Instrucciones: 1. Elige el dominio de aprendizaje adecuado. 2. Selecciona la categoría correcta del dominio

Más detalles

Etapa 2. Niveles de dominio de las competencias (Un camino para definir resultados de aprendizajes) 2012 la con gestión de la calidad MODELO EDUCATIVO aprendizaje UC Temuco del compromiso Un DIRECCIÓN

Más detalles

Tabla de especificaciones y Taxonomía de Bloom

Tabla de especificaciones y Taxonomía de Bloom Tabla de especificaciones y Taxonomía de Bloom Objetivo: El construir esta tabla de especificaciones ayuda a ordenar la manera en que se construirá el banco de reactivos que evalúe cada uno de los temas

Más detalles

IMPORTANCIA DE PLANIFICAR POR COMPETENCIAS. Lic. Álvaro Ordóñez Cifuentes

IMPORTANCIA DE PLANIFICAR POR COMPETENCIAS. Lic. Álvaro Ordóñez Cifuentes IMPORTANCIA DE PLANIFICAR POR COMPETENCIAS Lic. Álvaro Ordóñez Cifuentes 1. Guía que prevé como será el desarrollo del curso a facilitar por el docente, así como para el alumno, para que sepa cómo y cuándo

Más detalles

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS 28 Septiembre 2007 Mitzy Ruiz E. Vicerrectoría Académica Dirección de Evaluación INACAP Contenidos Competencias y Evaluación de competencias. Características

Más detalles

UNIVERSIDAD PRIVADA DE ORURO UNIOR

UNIVERSIDAD PRIVADA DE ORURO UNIOR UNIVERSIDAD PRIVADA DE ORURO UNIOR DIRECCIÓN DE AUTOEVALUACIÓN Y CONTROL DE CALIDAD Guía para la presentación de programas analíticos Oruro - Bolivia Guía para la presentación de los programas analíticos

Más detalles

HABILIDADES COGNITIVAS

HABILIDADES COGNITIVAS HABILIDADES COGNITIVAS Es preciso ampliar y profundizar estos conceptos. CONOCIMIENTO El conocimiento se define como la remembranza de material aprendido previamente. Esto puede comprender recordar una

Más detalles

PROGRAMA FORMACIÓN PROFESIONAL DE DOCENTES Y DIRECTIVOS PROGRAMA DE FORMACIÓN VIRTUAL A DOCENTES Y DIRECTIVOS

PROGRAMA FORMACIÓN PROFESIONAL DE DOCENTES Y DIRECTIVOS PROGRAMA DE FORMACIÓN VIRTUAL A DOCENTES Y DIRECTIVOS PROGRAMA FORMACIÓN PROFESIONAL DE DOCENTES Y DIRECTIVOS PROGRAMA DE FORMACIÓN VIRTUAL A DOCENTES Y DIRECTIVOS Diseños curriculares y plan de estudios Curso Virtuales: Liderazgo y gestión académica, Prácticas

Más detalles

COMPETENCIA PARA MANEJAR INFORMACIÓN (CMI) GLOSARIO

COMPETENCIA PARA MANEJAR INFORMACIÓN (CMI) GLOSARIO COMPETENCIA PARA MANEJAR INFORMACIÓN (CMI) GLOSARIO Descargue este documento en formato PDF (610KB; 10 páginas) (http://www.eduteka.org/pdfdir/glosariocmi.pdf) Definiciones que tienen como propósito facilitar

Más detalles

OBJETIVOS DE EVALUACIÓN

OBJETIVOS DE EVALUACIÓN OBJETIVOS DE EVALUACIÓN Una vez determinado el objeto de evaluación procede considerar el enfoque metodológico más adecuado, en función de las características de propio objeto y de los fines de la evaluación.

Más detalles

Guía para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada

Guía para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada Evaluación del desempeño Ciclo Escolar 2015 2016 para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada Docente. Educación Primaria para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada Docente

Más detalles

Objetivos de Aprendizaje. MSc. José Hernández MEIDI - ULA

Objetivos de Aprendizaje. MSc. José Hernández MEIDI - ULA Objetivos de Aprendizaje MSc. José Hernández MEIDI - ULA Qué son los objetivos? Son los logros que se desean alcanzar a mediano o largo plazo para facilitar el proceso de aprendizaje. Metas de aprendizaje

Más detalles

PROGRAMA DE INGLÉS. Grado: 12 Aplicaciones en la escritura está diseñado para satisfacer las necesidades de aquellos estudiantes

PROGRAMA DE INGLÉS. Grado: 12 Aplicaciones en la escritura está diseñado para satisfacer las necesidades de aquellos estudiantes El Programa de Inglés en el Distrito 200 está diseñado para desarrollar y enriquecer los conocimientos lingüísticos de todos los estudiantes a través de desarrollo de la escritura y la práctica, la exposición

Más detalles

Describir la profesión de enfermería: Un lenguaje dinámico para la defensa

Describir la profesión de enfermería: Un lenguaje dinámico para la defensa CONSEJO INTERNACIONAL DE ENFERMERAS 3, place Jean-Marteau 1201 Ginebra, Suiza Tfno. +41 22 908 01 00 Fax +41 22 908 01 01 Correo el.: icn@icn.ch Web: www.icn.ch Describir la profesión de enfermería: Un

Más detalles

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS CARRERA DE ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS MÓDULO FORMATIVO APLICACIÓN DEL DESARROLLO ORGANIZACIONAL Y LIDERAZGO TERCER SEMESTRE Docente Ing.

Más detalles

Decisión: Indican puntos en que se toman decisiones: sí o no, o se verifica una actividad del flujo grama.

Decisión: Indican puntos en que se toman decisiones: sí o no, o se verifica una actividad del flujo grama. Diagrama de Flujo La presentación gráfica de un sistema es una forma ampliamente utilizada como herramienta de análisis, ya que permite identificar aspectos relevantes de una manera rápida y simple. El

Más detalles

PROGRAMA ANALÍTICO DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE

PROGRAMA ANALÍTICO DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE PROGRAMA ANALÍTICO DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE I. IDENTIFICACIÓN DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE Programa Educativo: Fecha de elaboración Fecha última revisión Julio 2012 Julio 2013 Unidad de Aprendizaje:

Más detalles

HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN

HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN Lista de control o de cotejo o de verificación Una lista de control es válida para hacer el seguimiento de la evaluación continua y, para realizar la evaluación final al terminar

Más detalles

COMPRENSIÓN LECTORA i

COMPRENSIÓN LECTORA i COMPRENSIÓN LECTORA i LAS ESTRATEGIAS ANTES DE COMENZAR A LEER Qué son las estrategias? Las estrategias son sospechas inteligentes, aunque arriesgadas, acerca del camino más adecuado que hay que tomar.

Más detalles

DOCUMENTO BASE DE INFORMACION

DOCUMENTO BASE DE INFORMACION DOCUMENTO BASE DE INFORMACION FUENTE. Documento de la Universidad abierta de Catalunya (España) y presentado por la Lic. Marion K. Schulmayer en la Especialidad en Docencia Universitaria. UPSA 2008. Santa

Más detalles

POR QUE ES IMPORTANTE ESTABLECER OBJETIVOS EN LA PLANIFICACIÓN DE UN CURSO?

POR QUE ES IMPORTANTE ESTABLECER OBJETIVOS EN LA PLANIFICACIÓN DE UN CURSO? POR QUE ES IMPORTANTE ESTABLECER OBJETIVOS EN LA PLANIFICACIÓN DE UN CURSO? Material elaborado por Prof. Adj. Lic. Adriana Careaga Departamento de Educación Médica Facultad de Medicina Universidad de la

Más detalles

Marco de Competencias Maestros de Maestros

Marco de Competencias Maestros de Maestros Marco de Competencias Maestros de Maestros 1 PRESENTACIÓN El programa nacional de apoyo a la docencia denominado Red Maestros de Maestros, tiene el propósito de fortalecer la profesión docente, mediante

Más detalles

Los objetivos en el proceso de enseñanza. Janette Orengo Puig,Ed.D.

Los objetivos en el proceso de enseñanza. Janette Orengo Puig,Ed.D. Los objetivos en el proceso de enseñanza Janette Orengo Puig,Ed.D. Definiciones Objetivos Instruccionales Son expresiones que indican los comportamientos,las características y las habilidades que se pretende

Más detalles

REDISEÑO CURRICULAR FACSO 2014. Documento base para el ajuste y rediseño curricular. Facultad de Ciencias Sociales (FACSO) Documento de Trabajo n 2

REDISEÑO CURRICULAR FACSO 2014. Documento base para el ajuste y rediseño curricular. Facultad de Ciencias Sociales (FACSO) Documento de Trabajo n 2 REDISEÑO CURRICULAR FACSO 2014 Documento base para el ajuste y rediseño curricular. Facultad de Ciencias Sociales (FACSO) Documento de Trabajo n 2 21 de Julio de 2014 Documento de base para el ajuste y

Más detalles

Las TIC en el Proyecto Educativo

Las TIC en el Proyecto Educativo Introducción En el módulo anterior hemos reflexionado acerca de cómo inciden las TIC de forma cada vez más determinante en la vida de las personas, y en consecuencia, en el campo de la educación. La inclusión

Más detalles

Propósito de estas rúbricas

Propósito de estas rúbricas Propósito de estas rúbricas Estas rúbricas han sido diseñadas para medir la producción oral y escrita del lenguaje en inglés y en español en las clases del programa de inmersión bilingüe. Estas rúbricas

Más detalles

TÉCNICAS PARA EL APRENDIZAJE

TÉCNICAS PARA EL APRENDIZAJE TÉCNICAS PARA EL APRENDIZAJE Aprendizaje Colaborativo Más que una técnica, se considera una filosofía de interacción y una forma personal de trabajo. Características Es posible organizar un curso completo

Más detalles

EMPRENDIMIENTO PLAN DE ESTUDIOS COMPONENTE FORMACION HUMANA. un emprendedor ve oportunidades allá donde otros solo ven problemas Michael Gerber

EMPRENDIMIENTO PLAN DE ESTUDIOS COMPONENTE FORMACION HUMANA. un emprendedor ve oportunidades allá donde otros solo ven problemas Michael Gerber EMPRENDIMIENTO SECRETARIA DE EDUCACIÓN MUNICIPIO DE MEDELLÍN COMPONENTE FORMACION HUMANA un emprendedor ve oportunidades allá donde otros solo ven problemas Michael Gerber M SECRETARIA DE EDUCACIÓN MUNICIPIO

Más detalles

Guía Para La Estructuración De Proyectos De Aula

Guía Para La Estructuración De Proyectos De Aula Guía Para La Estructuración De Proyectos De Aula Presentación Es política de la Fundación Tecnológica Antonio de Arévalo establecer los proyectos de aula como forma de propiciar el aprendizaje basado en

Más detalles

Aspectos por considerar para la mediación de cursos en línea

Aspectos por considerar para la mediación de cursos en línea Aspectos por considerar para la mediación de cursos en línea Herramientas para el desarrollo de actividades en los entornos virtuales de aprendizaje Herramienta Foro Herramienta de comunicación e interacción

Más detalles

Criterios de evaluación y criterios de calificación de las materias propias del DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

Criterios de evaluación y criterios de calificación de las materias propias del DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA Criterios de evaluación y criterios de calificación de las materias propias del DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA del I.E.S. "Baltasar Gracián" de Graus (Huesca) curso 2013-2014 En los criterios

Más detalles

COMPETENCIA EN CULTURA CIENTÍFICA, TECNOLÓGICA Y DE LA SALUD. Marco teórico

COMPETENCIA EN CULTURA CIENTÍFICA, TECNOLÓGICA Y DE LA SALUD. Marco teórico COMPETENCIA EN CULTURA CIENTÍFICA, TECNOLÓGICA Y DE LA SALUD Innovación Educativa Inspección Educativa COMPETENCIA EN CULTURA CIENTÍFICA, TECNOLÓGICA Y DE LA SALUD Sumario 1. Justificación de la competencia....

Más detalles

Carrera: SGF-1401 3-2-5

Carrera: SGF-1401 3-2-5 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA 1 Introducción a los Sistemas de Gestión Ingeniería en Gestión Empresarial SGF-1401 3-2-5 2.- PRESENTACIÓN

Más detalles

Herramientas para mejorar las prácticas de evaluación formativa. Materiales para Apoyar la Práctica Educativa

Herramientas para mejorar las prácticas de evaluación formativa. Materiales para Apoyar la Práctica Educativa Herramientas para mejorar las prácticas de evaluación formativa 18 Materiales para Apoyar la Práctica Educativa 1. Las metas de aprendizaje de los alumnos y los métodos para evaluarlas 1 Las metas de aprendizaje

Más detalles

DIRECCIÓN DE PLANIFICACIÓN ACADÉMICA MANUAL PARA ELABORACIÓN DE SÍLABO

DIRECCIÓN DE PLANIFICACIÓN ACADÉMICA MANUAL PARA ELABORACIÓN DE SÍLABO DIRECCIÓN DE PLANIFICACIÓN ACADÉMICA MANUAL PARA ELABORACIÓN DE SÍLABO Qué es un sílabo? Y Por qué es importante? El sílabo es una herramienta de planificación y organización y es importante porque contiene

Más detalles

SYLABUS DE LIDERAZGO Y CULTURA DEL EMPRENDIMIENTO. Liderazgo y Cultura del Emprendimiento

SYLABUS DE LIDERAZGO Y CULTURA DEL EMPRENDIMIENTO. Liderazgo y Cultura del Emprendimiento I.- INFORMACIÓN GENERAL SYLABUS DE LIDERAZGO Y CULTURA DEL EMPRENDIMIENTO 1. Asignatura: Liderazgo y Cultura del Emprendimiento 2. Código de asignatura: 3. Créditos: 4. Requisito: 5. Semestre 6. Ciclo:

Más detalles

POLÍTICA DE PROBIDAD ACADÉMICA Adaptada de la publicación de la Organización del Bachillerato Internacional Probidad académica. (2009).

POLÍTICA DE PROBIDAD ACADÉMICA Adaptada de la publicación de la Organización del Bachillerato Internacional Probidad académica. (2009). Adaptada de la publicación de la Organización del Bachillerato Internacional Probidad académica. (2009). Filosofía Este documento está destinado a dar a conocer a toda la comunidad del Instituto Educacional

Más detalles

Señale cuál es el significado que tiene cada uno de los números que aparecen este comentario.

Señale cuál es el significado que tiene cada uno de los números que aparecen este comentario. EJERCICIOS CAPITULO I l.-el comentarista deportivo de TV lee la siguiente noticia sobre el Tour de Francia: "El corredor X, con el dorsal l5l, después de haberse escapado durante llo km., llegó en quinta

Más detalles

GUIA DOCENTE. Facultad de Ciencias Sociales

GUIA DOCENTE. Facultad de Ciencias Sociales GUIA DOCENTE Facultad de Ciencias Sociales GRADO: Educación Social MÓDULO: Diseño, desarrollo y evaluación e innovación de planes programas y proyectos de Educación Social ASIGNATURA: Diseño y desarrollo

Más detalles

ESPECIFICACIONES PARA LA EVALUACIÓN de la materia PSICOLOGÍA del 2º curso del Bachillerato

ESPECIFICACIONES PARA LA EVALUACIÓN de la materia PSICOLOGÍA del 2º curso del Bachillerato I.E.S. Ruiz de Alda de San Javier (Murcia) DEPARTAMENTO DE FILOSOFÍA ESPECIFICACIONES PARA LA EVALUACIÓN de la materia PSICOLOGÍA del 2º curso del Bachillerato Este Departamento Didáctico ha expuesto su

Más detalles

PLAN DE ESTUDIOS ED. ARTÍSTICA Y CULTURAL I. E. ANTONIO DERKA SANTO DOMINGO

PLAN DE ESTUDIOS ED. ARTÍSTICA Y CULTURAL I. E. ANTONIO DERKA SANTO DOMINGO SECRETARIA DE EDUCACION PLAN DE ESTUDIOS ED. ARTÍSTICA Y CULTURAL COMPONENTE FORMACIÓN HUMANA CICLO: 5 (DÉCIMO Y UNDÉCIMO) I. E. ANTONIO DERKA SANTO DOMINGO ESTANDARES CICLO 5 ENUNCIADO 1. Sensibilidad

Más detalles

MASTER OFICIAL INTERUNIVERSITARIO EN ARTES VISUALES Y EDUCACIÓN (2011-2012) (UNIVERSIDAD DE GRANADA Y UNIVERSITAT DE GIRONA)

MASTER OFICIAL INTERUNIVERSITARIO EN ARTES VISUALES Y EDUCACIÓN (2011-2012) (UNIVERSIDAD DE GRANADA Y UNIVERSITAT DE GIRONA) MASTER OFICIAL INTERUNIVERSITARIO EN ARTES VISUALES Y EDUCACIÓN (2011-2012) ORIENTACIONES PARA EL DESARROLLO Y LA ELABORACIÓN DE LA TESIS DE MASTER QUE SE PRESENTARÁN EN JUNIO O SEPTIEMBRE DE 2012. (UNIVERSIDAD

Más detalles

ESTÁNDARES NACIONALES (EEUU) DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (TIC) PARA ESTUDIANTES (2007) (NETS S) POR SU SIGLA EN INGLÉS

ESTÁNDARES NACIONALES (EEUU) DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (TIC) PARA ESTUDIANTES (2007) (NETS S) POR SU SIGLA EN INGLÉS Martes 16 de Septiembre de 2008 ESTÁNDARES NACIONALES (EEUU) DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (TIC) PARA ESTUDIANTES (2007) (NETS S) POR SU SIGLA EN INGLÉS Por permiso especial de ISTE, publicamos

Más detalles

Lo que miden los niveles de dominio

Lo que miden los niveles de dominio NIVELES DE DESEMPEÑO PISA XI. ESTANDARES CURRICULARES Y APRENDIZAJES ESPERADOS XI.1. PISA. Un referente internacional El Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos de la OCDE (PISA, por sus siglas

Más detalles

ÁREA TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA JORNADA MAÑANA Y TARDE LOGROS 2.015 COGNITIVO PROCEDIMENTAL ACTITUDINAL

ÁREA TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA JORNADA MAÑANA Y TARDE LOGROS 2.015 COGNITIVO PROCEDIMENTAL ACTITUDINAL ÁREA E JORNADA MAÑANA Y TARDE LOGROS 2.015 ASIGNATURA/ GRADO COGNITIVO PROCEDIMENTAL ACTITUDINAL Identifica y distingue los conceptos de hardware y software del PC Relaciona todos los datos propios y familiares

Más detalles

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

RESULTADOS DE APRENDIZAJE RESULTADOS DE APRENDIZAJE Material preparado utilizando como texto base: Redactar y Utilizar Resultados de Aprendizaje: Un Manual Práctico (Kennedy, D: 2007) Las tendencias internacionales en educación

Más detalles

Taller de programación didáctica. Una cuestión de léxico, de semántica y de algo más.

Taller de programación didáctica. Una cuestión de léxico, de semántica y de algo más. Taller de programación didáctica. Una cuestión de léxico, de semántica y de algo más. Mª José Godoy Merino Ángel Suárez Muñoz Universidad de Extremadura/Facultad de Educación Introducción El último nivel

Más detalles

Este documento describe el proceso completo a seguir para analizar la existencia de una relación lógica entre dos variables. www.fundibeq.

Este documento describe el proceso completo a seguir para analizar la existencia de una relación lógica entre dos variables. www.fundibeq. DIAGRAMA DE DISPERSIÓN 1.- INTRODUCCIÓN Este documento describe el proceso completo a seguir para analizar la existencia de una relación lógica entre dos variables. Describe la construcción de los Diagramas

Más detalles

El Aprendizaje por Proyectos: Una metodología diferente

El Aprendizaje por Proyectos: Una metodología diferente El Aprendizaje por Proyectos: Una metodología diferente Juana Mónica Coria Arreola Instituto Latinoamericano de la comunicación Educativa-Red Escolar monica.coria@ilce.edu.mx Resumen: Utilizar proyectos

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DANIEL ALCIDES CARRIÓN FACULTAD DE ESCUELA DE FORMACIÓN PROFESIONAL DE:.. SILABO

UNIVERSIDAD NACIONAL DANIEL ALCIDES CARRIÓN FACULTAD DE ESCUELA DE FORMACIÓN PROFESIONAL DE:.. SILABO UNIVERSIDAD NACIONAL DANIEL ALCIDES CARRIÓN FACULTAD DE ESCUELA DE FORMACIÓN PROFESIONAL DE:.. I. DATOS INFORMATIVOS: 1.1. CÓDIGO: 1.2 PREREQUISITO: 1.3 SECCIÓN: 1.4 CRÉDITOS: 1.5 EXTENSIÓN HORARIA: 1.6

Más detalles

Estrategias de trabajo docente

Estrategias de trabajo docente Subsecretaría de Educación Superior Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación Estrategias de trabajo docente CUARTO SEMESTRE PLAN DE ESTUDIOS, 2012 LICENCIATURA EN EDUCACIÓN

Más detalles

- Participación activa en las actividades grupales. - Colaboración con sus iguales en el juego y la experimentación. - Iniciativa por aprender.

- Participación activa en las actividades grupales. - Colaboración con sus iguales en el juego y la experimentación. - Iniciativa por aprender. PROGRAMACIÓN DEL PROYECTO DE MAGNETISMO OBJETIVOS POR ÁREAS CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO Y AUTONOMÍA PERSONAL 1) Desarrollar la capacidad de reflexión, investigación y pensamiento. 2) Iniciativa por aprender.

Más detalles

Crean preguntas para profundizar en la comprensión del texto. Contestan preguntas de localización, inferencia y reflexión sobre la lectura.

Crean preguntas para profundizar en la comprensión del texto. Contestan preguntas de localización, inferencia y reflexión sobre la lectura. OBJETIVOS DE APRENDIZAJE OA_10 Analizar y evaluar textos de los medios de comunicación como noticias, reportajes, cartas al director, textos publicitarios o de las redes sociales, considerando: los propósitos

Más detalles

MAPA DE ALFABETISMO EN LAS TIC MATEMÁTICAS

MAPA DE ALFABETISMO EN LAS TIC MATEMÁTICAS http://www.eduteka.org/habilidadesmatematicas.php MAPA DE ALFABETISMO EN LAS TIC MATEMÁTICAS El Consorcio de Habilidades Indispensables para el Siglo XXl (http://www.21stcenturyskills.org/) ha desarrollado

Más detalles

MICROCURRICULO UNIVERSIDAD Y BUEN VIVIR

MICROCURRICULO UNIVERSIDAD Y BUEN VIVIR MICROCURRICULO UNIVERSIDAD Y BUEN VIVIR PLANIFICACIÓN MICROCURRICULAR DEL MODULO UNIVERSIDAD Y BUEN VIVIR 1. INFORMACIÓN GENERAL BLOQUE CURRICULAR Bloque I CRÉDITOS 6 HORAS DE APRENDIZAJE CON ASISTENCIA

Más detalles

ESTÁNDAR DE COMPETENCIA

ESTÁNDAR DE COMPETENCIA I.- Datos Generales Código Título Diseño de cursos de formación del capital humano de manera presencial EC0301 grupal, sus instrumentos de evaluación y manuales del curso. Propósito del Estándar de Competencia:

Más detalles

ASIGNATURA: Diseño de Base de Datos

ASIGNATURA: Diseño de Base de Datos ASIGNATURA: Diseño de Base de Datos 88 HORAS DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA: Diseño de Base de Datos es una asignatura lectiva del área de especialidad, que entrega al alumno los conocimientos y las herramientas

Más detalles

Uso de TIC en la enseñanza de la Física: videos y software de análisis

Uso de TIC en la enseñanza de la Física: videos y software de análisis Uso de TIC en la enseñanza de la Física: videos y software de análisis CUESTA, A; BENAVENTE, N 1 Uso de TIC en la enseñanza de la Física: videos y software de análisis Cuesta, Adriana del Carmen; Benavente

Más detalles

Verbos alternativos: Definir, duplicar, enumerar, memorizar, recordar, repetir, reproducir, enunciar

Verbos alternativos: Definir, duplicar, enumerar, memorizar, recordar, repetir, reproducir, enunciar Hacer una lista de los eventos principales de la historia. Hacer una cronología de los eventos. Hacer una tabla de los hechos. Escribir una lista de partes de la información que pueda recordar. Qué animales

Más detalles

Mauricio Contreras IES Benicalap Valencia

Mauricio Contreras IES Benicalap Valencia Mauricio Contreras IES Benicalap Valencia Principios Describen las características particulares de una educación matemática de calidad Igualdad Currículo Enseñanza Aprendizaje Evaluación Tecnología La

Más detalles

Objetivos educativos: breve introducción

Objetivos educativos: breve introducción Objetivos educativos: breve introducción Juan Miguel Campanario www.uah.es/otrosweb/jmc Objetivos Qué son objetivos? Cuándo elaboramos los objetivos? Objetivos y evaluación Clasificación de los objetivos

Más detalles

TRADICIONES DE ESPAÑA: Comunicación Oral

TRADICIONES DE ESPAÑA: Comunicación Oral Instituto Universitario de Investigación en Estudios Norteamericanos Benjamin Franklin TRADICIONES DE ESPAÑA: Comunicación Oral Este programa es solo orientativo sobre los contenidos del curso y su impartición

Más detalles

Lo que aprenderá su hijo en kindergarten

Lo que aprenderá su hijo en kindergarten Lo que su hijo en kindergarten K adentro Matemáticas Lectura Ciencias Ciencias Sociales atrás Educación Física Música Arte Talentosos y Superdotados Kindergarten Matemáticas Conceptos Vocabulario Fluidez

Más detalles

En este momento en que la reforma en educación

En este momento en que la reforma en educación Cómo enseñar competencias en preescolar María Elena Sánchez Segura* En este momento en que la reforma en educación preescolar inicia, existe un sinnúmero de incertidumbres al respecto, sobre todo en la

Más detalles

PROGRAMA ANALÍTICO DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE

PROGRAMA ANALÍTICO DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE I. IDENTIFICACIÓN DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE Programa Educativo en el que se imparte: PROGRAMA ANALÍTICO DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE Fecha de elaboración Julio 2012 Fecha última revisión Julio 2013 Unidad

Más detalles

Vicerrectorado de Planificación Estratégica y Calidad ICE - Instituto de Ciencias de la Educación ORIENTACIONES PARA LA ELABORACIÓN DE GUÍAS DOCENTES

Vicerrectorado de Planificación Estratégica y Calidad ICE - Instituto de Ciencias de la Educación ORIENTACIONES PARA LA ELABORACIÓN DE GUÍAS DOCENTES Vicerrectorado de Planificación Estratégica y Calidad ORIENTACIONES PARA LA ELABORACIÓN DE GUÍAS DOCENTES 1 1. Introducción... 3 2. Identificación... 4 3. Contextualización/Presentación... 4 4. Competencias...

Más detalles

ORIENTACIONES DIDÁCTICAS PARA EL USO DEL PORTAL MEMORIA CHILENA

ORIENTACIONES DIDÁCTICAS PARA EL USO DEL PORTAL MEMORIA CHILENA SEMINARIO NUEVAS TECNOLOGÍAS PARA LA EDUCACIÓN: POTENCIAL PEDAGÓGICO ORIENTACIONES DIDÁCTICAS PARA EL USO DEL PORTAL MEMORIA CHILENA DOCUMENTO TRABAJO N 2 María Soledad Jiménez Profesora de Historia y

Más detalles

Técnico Superior en Estética Integral y Bienestar.

Técnico Superior en Estética Integral y Bienestar. INGLÉS TÉCNICO GRADO SUPERIOR Técnico Superior en Estética Integral y Bienestar - Decreto 88/2012, de 30 de Agosto, del Consejo de Gobierno por el que se establece para la Comunidad de Madrid el plan de

Más detalles

Tutoría de Trabajos de Grado

Tutoría de Trabajos de Grado Tutoría de Trabajos de Grado Carlos Alberto Restrepo R. carlosa.restrepo@uexternado.edu.co Investigación UNIVERSIDAD Docencia Extensión Tipos de trabajos de grado Pregrado Informe de práctica empresarial

Más detalles

Division of Instruction: Albarrán Lax Petkiewicz López Powell Traducción: María De Melo con base en: http://commoncore- espanol.

Division of Instruction: Albarrán Lax Petkiewicz López Powell Traducción: María De Melo con base en: http://commoncore- espanol. Estándares de Lectura Literatura Ideas y detalles clave Composición y estructura Quinto Grado Integración de conocimientos e ideas Nivel de lectura y nivel de complejidad del texto Composición y estructura

Más detalles

Programa de estudios por competencias Algoritmia. Programa elaborado por: María Obdulia González Fernández, Jesús Salas Ramírez

Programa de estudios por competencias Algoritmia. Programa elaborado por: María Obdulia González Fernández, Jesús Salas Ramírez Programa de estudios por competencias Algoritmia 1. Identificación del curso Programa educativo: Ing. En Computación Unidad de aprendizaje: Algoritmia Departamento de adscripción: Ciencias Biológicas Academia:

Más detalles

Subsecretaria de Educación Especializada e Inclusiva. Dirección Nacional de Educación Especializada e Inclusiva

Subsecretaria de Educación Especializada e Inclusiva. Dirección Nacional de Educación Especializada e Inclusiva Subsecretaria de Educación Especializada e Inclusiva Dirección Nacional de Educación Especializada e Inclusiva EVALUACIÓN Se cumplió? PROPÓSITOS Para qué enseñar? RECURSOS Con qué enseñar? DIAMANTE CURRICULAR

Más detalles

LA EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE EN LA EDUCACIÓN A DISTANCIA Y SEMIPRESENCIAL PARA LA FORMACIÓN DE MAESTROS

LA EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE EN LA EDUCACIÓN A DISTANCIA Y SEMIPRESENCIAL PARA LA FORMACIÓN DE MAESTROS LA EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE EN LA EDUCACIÓN A DISTANCIA Y SEMIPRESENCIAL PARA LA FORMACIÓN DE MAESTROS Olga Lidia Pérez González, María de los Angeles Legañoa y Nirian Nieto Universidad de Camaguey,

Más detalles

CÓDIGO DEL PROGRAMA Tipo de Curso Plan Orientación Área Asignatura Año A.N.E.P. Consejo de Educación Técnico Profesional

CÓDIGO DEL PROGRAMA Tipo de Curso Plan Orientación Área Asignatura Año A.N.E.P. Consejo de Educación Técnico Profesional CÓDIGO DEL PROGRAMA Tipo de Curso Plan Orientación Área Asignatura Año A.N.E.P. Consejo de Educación Técnico Profesional Educación Media Tecnológica Educación Media Profesional ASIGNATURA OPCIONAL DE FORMACIÓN

Más detalles

LA EVALUACIÓN DEL TRABAJO ESCOLAR PARA LA TOMA DE DECISONES José de Jesús Velásquez Navarro

LA EVALUACIÓN DEL TRABAJO ESCOLAR PARA LA TOMA DE DECISONES José de Jesús Velásquez Navarro LA EVALUACIÓN DEL TRABAJO ESCOLAR PARA LA TOMA DE DECISONES José de Jesús Velásquez Navarro Licenciado en Educación Básica Licenciado en Ciencias Sociales Maestro en Educación con Intervención en la Práctica

Más detalles

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO VICERRECTORADO ACADÉMICO

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO VICERRECTORADO ACADÉMICO ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO VICERRECTORADO ACADÉMICO PROGRAMA DE ASIGNATURA DE CONTENIDOS DE DE PROYECTOS ASIGNATURA: Investigación Operativa II NIVEL: V COMERCIAL CRÉDITOS: 4 PERIODO ACADEMICO:

Más detalles

EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN. UN EJEMPLO

EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN. UN EJEMPLO CAPÍTULO 6 EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN. UN EJEMPLO ENRIQUE CASTRO ENCARNACIÓN CASTRO ecastro@ugr.es encastro@platon.ugr.es Universidad de Granada La realización de una investigación conlleva recorrer una

Más detalles

Guía. Docente. Educación Media Superior. Psicología. para la elaboración del Expediente de evidencias de enseñanza. Evaluación del Desempeño

Guía. Docente. Educación Media Superior. Psicología. para la elaboración del Expediente de evidencias de enseñanza. Evaluación del Desempeño Evaluación del Desempeño Ciclo Escolar 2015-2016 Guía para la elaboración del Expediente de evidencias de enseñanza Docente. Educación Media Superior. Psicología Guía para Ia elaboración del Expediente

Más detalles

DOCUMENTO DE APOYO PARA LA ELABORACIÓN DE PROGRAMAS DE ASIGNATURA DIRECCIÓN CURRICULAR

DOCUMENTO DE APOYO PARA LA ELABORACIÓN DE PROGRAMAS DE ASIGNATURA DIRECCIÓN CURRICULAR DOCUMENTO DE APOYO PARA LA ELABORACIÓN DE PROGRAMAS DE ASIGNATURA DIRECCIÓN CURRICULAR Procesos Curriculares Elaboración, María Luisa Sáez García Julio, 2010 El presente Documento contiene elementos fundamentales

Más detalles

ORIENTACIONES PARA LA ENSEÑANZA DE INGLÉS EN EL BACHILLERATO GENERAL

ORIENTACIONES PARA LA ENSEÑANZA DE INGLÉS EN EL BACHILLERATO GENERAL ORIENTACIONES PARA LA ENSEÑANZA DE INGLÉS EN EL BACHILLERATO GENERAL ÍNDICE Págs. INTRODUCCIÓN 3 1. MARCO DE REFERENCIA 4 2. ESTRATEGIAS EDUCATIVAS PARA QUE LA ENSEÑANZA DEL INGLÉS SEA EXITOSA 6 BIBLIOGRAFÍA

Más detalles

DESCRIPTORES DE RENDIMIENTO

DESCRIPTORES DE RENDIMIENTO California English Language Development Test DESCRIPTORES DE RENDIMIENTO DE LA PRUEBA Este documento contiene los Descriptores de de la prueba CELDT, que describen lo que los estudiantes, por lo general,

Más detalles

Lección 1 Módulo III

Lección 1 Módulo III Lección 1 Módulo III E-actividades para el E-learning Lección 1 E-actividades para el E-learning La enseñanza en el e-learning requiere cambios en el planteamiento y el desarrollo de las prácticas de aprendizaje

Más detalles