EE.PP.: INGENIERÍA ELECTRÓNICA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "EE.PP.: INGENIERÍA ELECTRÓNICA"

Transcripción

1 ALTILANO UNIVERSIDAD NACIONAL DEL U N O Universidad Naional del Altiplano uno FACULTAD DE INGENIERÍA MECÁNICA ELÉCTRICA, ELECTRÓNICA Y SISTEMAS EE..: INGENIERÍA ELECTRÓNICA TRABAJO DE : LABORATORIO DE ELECTRÓNICA III TEMA : TRANSMISIÓN DE MODULACIÓN DE AMLITUD AUTORES: Roger ablo Ide Apaza (royer130@hotail.o) José Luis Cari Laura (j_o_s_e_5_@hotail.o) aul Ivan Reyes Cuba ( )

2 RESOLUCIÓN DE REGUNTAS Y ROBLEMAS ROUESTOS SOBRE TRANSMISIÓN DE MODULACIÓN DE AMLITUD (del texto de sisteas de ouniaiones eletrónios - Toassi) 1. Defina odulaión de aplitud REGUNTAS AM es el proeso de abiar la aplitud de una señal portadora de freuenia relativaente alto en proporión on el valor instantáneo de la señal odulante o oduladora.. Qué quiere deir el térino RF? Las freuenias que son lo sufiienteente altas oo para irradiarse en fora efiiente de una antena y propagarse por el espaio libre se suele llaar radiofreuenia o RF. 3. Cuántas entradas hay en un odulador de aplitud? Cuáles son? Los oduladores de AM son dispositivos no lineales, on dos entradas y una salida. a) Una entrada es una señal portadora de altas freuenias y aplitud onstante. b) Forado por señales de inforaión, de freuenia relativaente bajo que puede tener una sola freuenia o ser un oplejo de onda, forada a su vez por uhas freuenias. 4. En un sistea AM, que quieren deir los siguientes térinos: señal odulante, portadora y onda odulada? Tabién onoida oo la inforaión que posteriorente será odulada on la portadora. Es la señal de alta freuenia, enargada de transportar a la señal odulante. La onda odulada es el resultado total o la señal apta para la transisión. 5. Desriba una fora de onda de AM DSBFC. or qué se llaa envolvente a la fora de las variaiones de aplitud? Aunque hay varias lases de odulaión de aplitud, lo que probableente se usa on ás freuenia es la AM de portadora de áxia potenia y doble banda lateral (DSBFC). A este sistea se le llaa tabién AM onvenional o sipleente AM. La fora de onda de salida ontiene todas las freuenias que foran la señal AM y se usan para transportar la inforaión por el sistea. or onsiguiente la fora de AM se le llaa envolvente de AM. 6. Desriba las bandas lateral superior e inferior y las freuenias laterales superior e inferior.

3 7. Defina oefiiente de odulaión (). Térino utilizado para desribir la antidad de abio de aplitud presente en una fora de onda de AM. E E : Coefiiente de odulaión. E: Cabio pio en la aplitud de voltaje de la fora de onda de salida. E: Aplitud pio del voltaje de la portadora no odulada. 8. Defina porentaje de odulaión (M). Es el oefiiente de odulaión oo su porentaje. Ejeplo: M 100, E E 1 1 V ax V ax V in V in V ax V ax V in V in 9. Cuales son el oefiiente de odulaión y porentaje de odulaión as altos que pueden ourrir sin ausar una distorsión exesiva? La odulaión porentual áxia que se puede apliar sin ausar deasiada distorsión es 100%. 10. Desriba el signifiado de ada térino en la siguiente euaión. 11. Desriba el signifiado de ada térino en la siguiente euaión. 1. Que efeto tiene la odulaión sobre la aplitud del oponente de la portadora del espetro de la señal odulada?

4 El efeto de la odulaión es trasladar la señal oduladora en el doinio de la freuenia, de odo que se refleje siétriaente respeto a la freuenia de la portadora. 13. Desriba la iportania de la siguiente fórula: t 1 Es evidente que la potenia de la portadora no se afeta en el proeso de odulaión. Tabién, oo la potenia total en la onda de AM es igual a la sua de las potenias de la portadora y de las bandas laterales 14. Que signifia AM DSBFC? La AM DSBFC o AM de portadora de áxia potenia y doble banda lateral (DSBFC, por double si deband full arries); AM onvenional. 15. Desriba la relaión entre la portadora y la potenia de la banda lateral en una onda AM DSBFC. Sabeos que: pls bli 4 E R 4 pls bli i t. de banda lateral t. De banda lateral+. De la portadora =. Total. 1 t : otenia total :. de la portadora 16. Cual es la desventaja que predoina en la transisión de doble banda lateral de portadora opleta AM? Una de las desventajas ás iportantes de la transisión DSBFC de AM es que la inforaión esta ontenida en las bandas laterales, aunque la ayor parte de la potenia se desperdiia en la portadora. 17. Cuál es la desventaja que predoina en la transisión de doble banda lateral on portadora opleta de AM?

5 En realidad no se desperdiia totalente, porque perite usar iruitos deoduladores relativaente senillos y poo ostosos en el reeptor, louaz es la desventaja prinipal de la DSBFC de AM. 18. Cuál es la áxia relaión de la potenia de la banda lateral a la potenia transitida total que puede lograrse on AM DSBFC? tpls tbli t tpls t t 1 t t t : Coefiiente total de odulaión. : otenia total transitida. : otenia de la portadora. 19. or qué ualquiera de los aplifiadores que sigue al odulador en un sistea de AM DSBFC tienen que ser lineales? Es deir, si no fueran lineales, la interodulaión entre las freuenias laterales superiores e inferiores y la portadora generarán freuenias del produto ruzado adiionales que podrán interferir on señales de otros transisores 0. Cuál es la desventaja prinipal de un odulador de transistor de lase A de baja potenia? La desventaja prinipal de la odulaión por eisor es que el aplifiador funiona oo lase A que es inefiiente en extreo, los oduladores por eisor tapoo son apaes de produir foras de onda de salida de gran potenia. 1. Desriba la diferenia entre un odulador de nivel inferior y superior. En un transistor, el lugar donde hae la odulaión deterina si el iruito es un transistor de bajo o alto nivel, en bajo nivel se hae antes del eleento de salida de la etapa final del transisor. En los oduladores de alto nivel, la odulaión se hae en el eleento final de la etapa final.. Menione las ventajas de la odulaión de bajo nivel; odulaión de alto nivel. Una ventaja de la odulaión de bajo nivel es que requiere enos potenia de señal oduladora para lograr odulaión de alto porentaje. 3. Cuál es la ventaja de usar un patrón trapezoidal para evaluar una envolvente de AM? Los patrones trapezoidales tan solo apuntan en direión ontraria. Coo se puede ver, la odulaión porentual y la sietría de odulaión se observan on ás failidad en un patrón trapezoidal que en una presentaión en pantalla noral de osilosopio.

6 ROBLEMAS 1. Si una onda odulada de 0V abia en aplitud ±5, deterine el oefiiente de odulaión y porentaje de odulaión. E =±5V E (odulada) =0V Soluión. ara un voltaje de envolvente áxio positivo de 1V y una aplitud de envolvente ínia positiva de 4V, deterine el oefiiente de odulaión y porentaje de odulaión. V ax =1V V in =4V Soluión 3. ara una envolvente on + V ax =40V y +V in =10V, deterine: a) Aplitud de la onda portadora no odulada. b) Cabio pio en aplitud de la onda odulada. ) Coefiiente de odulaión y porentaje de odulaión. Soluión V ax =40V p V in =10V p a) Aplitud de la portadora no odulada. b) Cabio pio en aplitud de la onda odulada. ) Coefiiente de odulaión y porentaje de odulaión.

7 4. ara una aplitud de la portadora no odulada de 16V y un oefiiente de odulaión =0.4, deterine las aplitudes de la portadora odulada y freuenias laterales. Soluión =0.4 E =16V E =? E usf =E lsf =? 5. Trae la envolvente para el problea 4 (señale todos los voltajes pertinentes). Soluión 6. ara la envolvente de AM ostrada a ontinuaión. Deterine:

8 a) Aplitud pio de las freuenias laterales superior e inferior. b) Aplitud pio de la portadora. ) Cabio pio en la aplitud de la envolvente d) Coefiiente de odulaión. e) orentaje de odulaión. 7. Una entrada a un odulador de AM DSBFC es una portadora de 88KHz on una aplitud de 40V. La segunda entrada es una señal odulante de 5 KHz, uya aplitud es sufiiente para produir un abio de 10V en la aplitud de la envolvente. Deterine: a) Freuenia lateral superior e inferior. b) Coefiiente de odulaión y porentaje de odulaión.

9 ) Aplitudes pio positivas áxia y ínia de la envolvente. d) Dibuje el espetro de salida. e) Trae la envolvente (señale todos los voltajes pertinentes). 8. ara un oefiiente de odulaión de =0. y una potenia de la portadora Deterine: a) otenia de la banda lateral. b) otenia total transitida. =1000

10 9. ara una onda AM DSBFC on un voltaje de la portadora no odulada de 5V y una resistenia de 50Ω deterine: a) otenia de la portadora no odulada. b) otenia de la portadora odulada y las freuenias laterales superior e inferior para un oefiiente de odulaión =0.6. =0.565W 10. Deterine las gananias de voltaje de repaso (0 de operaión), áxio y ínio para el odulador de eisor ostrado a ontinuaión on la aplitud de la portadora y aplitud de la señal odulante. Ganania: Soluión 0.9A

11 = 11. Trae la envolvente de salida y dibuje el espetro de freuenia de salida para el iruito ostrado en el problea 10. Máxia y negativa. Máxia y positiva

12 1. ara un odulador de transistor de baja potenia on un oefiiente de odulaión =0.4, una ganania de operaión y una aplitud de portadora de entrada de 0.00V, deterine: (=0.4; ; ) a) La ganania de voltaje áxia y ínia. b) Los voltajes áxios y ínios para ) Trae la envolvente. 13. ara el patrón trapezoidal ostrado a ontinuaión, deterine.

13 a) Coefiiente de odulaión. b) orentaje de odulaión. ) Aplitud de la portadora. d) Aplitudes de las freuenias laterales superior e inferior. 14. ara un odulador AM on una freuenia portadora de y una freuenia áxia de la señal odulante deterine. a) Líites de la freuenia para las bandas laterales superior e inferior. b) Freuenias laterales superior e inferior produidas uando la señal odulante es un tono de 7KHz.. ) Anho de banda para la freuenia áxia de la señal odulante. d) Dibuje el espetro de salida.

14

Detección coherente en modulación de producto con recuperación de portadora a partir de la segunda armónica

Detección coherente en modulación de producto con recuperación de portadora a partir de la segunda armónica Deteión oherente en odulaión de produto on reuperaión de portadora a partir de la segunda arónia Pedro E.Danizio, Eduardo R. Danizio, Eduardo J. Menso, Alejandro D.Danizio, Marelo O. Cejas Universidad

Más detalles

Cap Desviación de fase, el índice de modulación y la desviación de frecuencia

Cap Desviación de fase, el índice de modulación y la desviación de frecuencia Copilado, anexado y redactado por el Ing. Oscar M. Santa Cruz - 2003 Cap. 6-2.- Desviación de fase, el índice de odulación y la desviación de frecuencia Coparar las expresiones (c), (d) y (e) para la portadora

Más detalles

Tema B-4: Modulaciones en Amplitud

Tema B-4: Modulaciones en Amplitud Tea B-4: Modulaiones en plitud Ciruitos Eletrónios º I www.gte.us.es/~joaquin joaquin@gte.esi.us.es Contenido 1. Introduión. Neesidad de odulaión 3. Modulaiones 4. Modulaión DSB-M 1. Deiniiones. Condiiones

Más detalles

Cap. 6.1.- MODULACIÓN ANGULAR

Cap. 6.1.- MODULACIÓN ANGULAR Copilado, anexado y redatado por el Ing. Osar M. Santa Cruz - 2010 Cap. 6.1.- MODULACIÓN ANGULAR La FM se onsideró uy al prinipio del desarrollo de las radioouniaiones. Iniialente, se pensó que la FM podría

Más detalles

Cap. 3.1.TRANSMISIÓN DE MODULACIÓN DE AMPLITUD

Cap. 3.1.TRANSMISIÓN DE MODULACIÓN DE AMPLITUD Compilado, redatado y agregado por el Ing. Osar M. Santa Cruz - 003 Cap. 3.1.TRANSMISIÓN DE MODULACIÓN DE AMPLITUD INTRODUCCION Las señales de informaión deben ser transportadas entre un transmisor y un

Más detalles

Cap. 3.1.TRANSMISIÓN DE MODULACIÓN DE AMPLITUD

Cap. 3.1.TRANSMISIÓN DE MODULACIÓN DE AMPLITUD Compilado, redatado y agregado por el Ing. Osar M. Santa Cruz - 008 Cap. 3.1.TRANSMISIÓN DE MODULACIÓN DE AMPLITUD INTRODUCCION Las señales de informaión deben ser transportadas entre un transmisor y un

Más detalles

Cap. 3.1.TRANSMISIÓN DE MODULACIÓN DE AMPLITUD

Cap. 3.1.TRANSMISIÓN DE MODULACIÓN DE AMPLITUD Compilado, redatado y agregado por el Ing. Osar M. Santa Cruz - 010 Cap. 3.1.TRANSMISIÓN DE MODULACIÓN DE AMPLITUD INTRODUCCION Las señales de informaión deben ser transportadas entre un transmisor y un

Más detalles

Cap Desviación de fase, el índice de modulación y la desviación de frecuencia

Cap Desviación de fase, el índice de modulación y la desviación de frecuencia Cap. 6-2.- Desviación de fase, el índice de odulación y la desviación de frecuencia Coparar las expresiones (c), (d) y (e) para la portadora con odulación angular, en la tabla 6-1, uestra que la fórula

Más detalles

Cap Desviación de fase, el índice de modulación y la desviación de frecuencia

Cap Desviación de fase, el índice de modulación y la desviación de frecuencia Cap. 6-2.- Desviación de fase, el índice de odulación y la desviación de frecuencia Coparar las expresiones (c), (d) y (e) para la portadora con odulación angular, en la tabla 6-1, uestra que la fórula

Más detalles

Última modificación: www.coimbraweb.com

Última modificación: www.coimbraweb.com TRANSMISIÓN D MODULACIÓN D LITUD Conenido 1.- en el doinio del iepo..- en el doinio de la freuenia. 3.- Anho de banda de la señal. 4.- Disribuión ib ió de poenia de la señal. 5.- Tipos de ransisión. Objeio.-

Más detalles

Capítulo 5. Sistemas de modulación Banda lateral única con portadora suprimida

Capítulo 5. Sistemas de modulación Banda lateral única con portadora suprimida Capítulo 5 Sisteas de odulación Banda lateral única con portadora supriida Introducción Cuando analizaos el tea del sistea de AM con portadora de potencia, la expresión que obtuvios fue la sig.: v( t)

Más detalles

OPCIÓN PROBLEMAS 1 OPCIÓN PROBLEMAS 2

OPCIÓN PROBLEMAS 1 OPCIÓN PROBLEMAS 2 El aluno elegirá una sola de las opiones de probleas, así oo uatro de las ino uestiones propuestas. No deben resolerse probleas de opiones diferentes, ni tapoo ás de uatro uestiones. Cada problea se alifiará

Más detalles

TEMPERATURA DE RADIACIÓN TOMANDO COMO BASE LA MASA DEL FOTÓN

TEMPERATURA DE RADIACIÓN TOMANDO COMO BASE LA MASA DEL FOTÓN EERAURA DE RADIACIÓN OANDO COO BAE LA AA DEL FOÓN artín López-Garía Cualquier objeto que eita radiaión eletroagnétia estará eitiendo fotones haia su exterior, por tal otivo si se trabaja bajo el onepto

Más detalles

Compensador en adelanto por el método de respuesta en frecuencia

Compensador en adelanto por el método de respuesta en frecuencia Copenador en adelanto por el étodo de repueta en freuenia CONROL CLÁSICO Copenador eletrónio en adelanto on aplifiadore operaionale E E 0 ( ( RR R R 4 RC + R4C R C + R C i 3 3 + + RC R C + + + + R4C RC

Más detalles

Ejercicios resueltos TEMA 11. Física cuántica

Ejercicios resueltos TEMA 11. Física cuántica Departaento Cienias. Físia jeriios resueltos TMA. Físia uántia Pregunta 39 Una fuente luinosa eite luz onoroátia de longitud de onda: 5 n. La potenia eitida por la fuente es W. Calule: a) La energía del

Más detalles

Medición de señales moduladas con Analizador de Espectro.

Medición de señales moduladas con Analizador de Espectro. Medición de señales oduladas con Analizador de spectro. 1- Fundaentos teóricos a. squea básico del A.. heterodino b. Controles iportantes Center Freq. / SPAN: stos controles periten ajustar la ventana

Más detalles

Teoría de Telecomunicaciones

Teoría de Telecomunicaciones Universidad del Caua - FIET MODULACIÓN LINEAL Universidad del Caua Teoría de Teleomuniaiones Departamento de Teleomuniaiones Universidad del Caua - FIET Contenido Modulaión lineal Señales y Sistemas Pasabanda

Más detalles

Convenio UACJ SA Comunicaciones análogas y digitales

Convenio UACJ SA Comunicaciones análogas y digitales Couniaiones análogas y digitales 3. Modulaión analógia. 3. Coneptos básios. En esta seión se revisarán los oneptos básios ounes a los sisteas de ouniaión, tales oo los oneptos de un sistea digital de ouniaión

Más detalles

Ecuaciones de 2º grado

Ecuaciones de 2º grado Euaiones de º grado La fórula para alular las raíes de la euaión opleta de segundo grado a es: Núero de soluiones a a La antidad a que aparee ajo el radial se llaa disriinante de la euaión, a que perite

Más detalles

Ángulo de desfase en un circuito RC Fundamento

Ángulo de desfase en un circuito RC Fundamento Ángulo de desfase en un iruito RC Fundaento En un iruito de orriente alterna, están situados en serie una resistenia variable R V y un ondensador. Debido a que las aídas de tensión en ada eleento no están

Más detalles

Modulación de Fase y Frecuencia

Modulación de Fase y Frecuencia Universidad del Caua - FIET Modulaión de Fase y Freuenia En el estudio de la modulaión exponenial, se definen dos tipos de modulaión, la modulaión de Fase (PM) y Modulaión de Freuenia (FM), modulaiones

Más detalles

Radiobiología Revista electrónica

Radiobiología Revista electrónica Radiobiología Revista eletrónia ISSN 1579-3087 http://www-rayos.ediina.ua.es/rf/radiobiologia/revista/radiobiologia.ht http://www-rayos.ediina.ua.es/rf/radiobiologia/revista/nueros/rb4(2004)74-77.pdf Radiobiología

Más detalles

F. de C. E. F. y N. de la U.N.C. Teoría de las Comunicaciones Departamento de Electrónica GUIA Nº 3

F. de C. E. F. y N. de la U.N.C. Teoría de las Comunicaciones Departamento de Electrónica GUIA Nº 3 F. de C. E. F. y N. de la U.N.C. Teoría de las Couniaiones Deparaeno de Elerónia En las onsignas 3.1 a la 3.6, se presenan diversas expresiones aeáias en iepo que orresponden a algún ipo de odulaión analógia

Más detalles

Práctica 1 Demodulador AM

Práctica 1 Demodulador AM Universidad de San Carlos de Guatemala Facultad de Ingeniería Escuela de Mecánica Eléctrica Laboratorio de Electrónica Comunicaciones 1 Primer Semestre 2018 Auxiliar: Oscar Gabriel Fuentes Lanfur Práctica

Más detalles

8. Modulación VSB: Vestigial-Side Band.

8. Modulación VSB: Vestigial-Side Band. 8. odulaión : estigial-ide Band. i la señal tiene ontenido energétio en =0, omo es el aso de la señal de T, es muy diíil iltrar una banda lateral para modular posteriormente en B Busar un ompromiso entre

Más detalles

Práctica 3 DETERMINACIÓN DE LA CONSTANTE DE EQUILIBRIO DEL ÁCIDO ACÉTICO MEDIANTE MEDIDAS DE CONDUCTIVIDAD

Práctica 3 DETERMINACIÓN DE LA CONSTANTE DE EQUILIBRIO DEL ÁCIDO ACÉTICO MEDIANTE MEDIDAS DE CONDUCTIVIDAD Dpto. Cienias Abientales - Área de Quíia Físia Prátia 3 DETERMINACIÓN DE LA CONSTANTE DE EQUILIBRIO DEL ÁCIDO ACÉTICO MEDIANTE MEDIDAS DE CONDUCTIVIDAD 1. Objetivo Se pretende alular el grado de disoiaión

Más detalles

Circuitos de corriente continua y alterna.

Circuitos de corriente continua y alterna. ircuitos de corriente continua y alterna. ircuitos R Este tipo de circuitos presenta una gran analogía con los circuitos R. De no estar presente el inductor, al cerrar el circuito la corriente crece hasta

Más detalles

Elementos de Estadística Primer Examen Parcial (25%)

Elementos de Estadística Primer Examen Parcial (25%) UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA Cilo Básio Departamento de Matemátia Apliada Elementos de Estadístia (0260) Martes 10 de Mayo de 2011 Profesor: José Luis Quintero FACULTAD DE INGENIERÍA Elementos de Estadístia

Más detalles

Proyecto Guao TRIÁNGULOS

Proyecto Guao TRIÁNGULOS Proyeto Guao TRIÁNGULOS Manuel y Juan oenzaron a exainar una esultura ientras que las hias exainaban un uadro. La esultura que veían estaba llena de triángulos. Mientras la observaban reordaban óo la profesora

Más detalles

INTERCAMBIADORES DE CALOR

INTERCAMBIADORES DE CALOR INTERCAMBIADORES DE CALOR CONTENIDO CONTENIDO....- DEFINICIÓN....- TIPOS DE INTERCAMBIADORES.....- a Interabiadores de ontato direto.....- b.a Regenerativos... 4 3 ESTUDIO TÉRMICO... 9 3..- Hipótesis...

Más detalles

[ ] [ ] [ ] [ ] [ ] [ ] M

[ ] [ ] [ ] [ ] [ ] [ ] M GUÍA I: MAEIALES Y CICUIOS MAGNÉICOS. Un reactor tiene los siguientes datos 8 [], 5 [z], pérdidas de oucalt 6 [W], pérdidas por histéresis 9 [W]. a) Deterine las pérdidas en el ierro si la recuencia de

Más detalles

2. CARGA Y DESCARGA DE UN CONDENSADOR

2. CARGA Y DESCARGA DE UN CONDENSADOR 2. ARGA Y DESARGA DE UN ONDENSADOR a. PROESO DE ARGA La manera más senilla de argar un ondensador de apaidad es apliar una diferenia de potenial V entre sus terminales mediante una fuente de.. on ello,

Más detalles

2. Generalidades sobre receptores

2. Generalidades sobre receptores . Generalidades sobre reeptores.1 Modulaiones analógias La modulaión es la operaión que onvierte la señal pasa-bajo original (o señal en banda base) en un señal pasa-banda entrada en la freuenia portadora

Más detalles

Compensación en atraso-adelanto. por el método de respuesta en frecuencia

Compensación en atraso-adelanto. por el método de respuesta en frecuencia Copensaión en atraso-adelanto por el étodo de respuesta en freuenia Copensador eletrónio en atraso-adelanto on aplifiadores operaionales E0 s RR R 4 6 + R3 Cs+ RC + Ei s R3R5 RC ( R + R4) Cs+ α β T R +

Más detalles

Modulador AM DSBFC (Double Side Band Full Carrier)

Modulador AM DSBFC (Double Side Band Full Carrier) Modulador AM DSBFC (Double Side Band Full Carrier) Este tipo de modulacion se denomina modulacion convencional. La onda modulada de salida contiene todas las frecuencias que compone la señal AM y se utiliza

Más detalles

Informe meteorológico

Informe meteorológico Infore eteorológico Estación eteorológica de Alcalá de la Selva Año 4 Julio 2016 Nú. 55 Julio fue ligeraente cálido y noral en precipitaciones. El es de julio de 2016 ha registrado unas teperaturas ligeraente

Más detalles

12.- TRATAMIENTO DE FANGOS CAPÍTULO 12 TRATAMIENTO DE FANGOS

12.- TRATAMIENTO DE FANGOS CAPÍTULO 12 TRATAMIENTO DE FANGOS CAPÍTULO 1 TRATAMIENTO DE FANGOS Ingeniería Sanitaria y Abiental C1-Pag 1 P1.- En una depuradora de trataiento priario la produión de fangos priarios es de 850 SS/d on una onentraión del % y un ontenido

Más detalles

Introducción a la Química Computacional

Introducción a la Química Computacional Introduión a la Químia Computaional MÉTODO D LA VARIACION PARA ROLVR APROXIMADAMNT LA CUACIÓN D CRÖDINGR Reservados todos los derehos de reproduión. Luis A. Montero Cabrera y Rahel Crespo Otero, Universidad

Más detalles

2 E E mv v v 1,21 10 m s v 9,54 10 m s C 1 2 EXT EXT EXT EXT. 1,31W 5,44 10 W 6, W 3, J 2,387 ev 19 EXT W 6,624 10

2 E E mv v v 1,21 10 m s v 9,54 10 m s C 1 2 EXT EXT EXT EXT. 1,31W 5,44 10 W 6, W 3, J 2,387 ev 19 EXT W 6,624 10 0. La fusión nulear en el Sol produe Helio a partir de Hidrógeno según la reaión: 4 protones + 2 eletrones núleo He + 2 neutrinos + nergía Cuánta energía se libera en la reaión (en MeV)? Datos: Masas:

Más detalles

Informe meteorológico

Informe meteorológico Infore eteorológico Estación eteorológica de Alcalá de la Selva Año 1 Julio 2013 Nú. 20 Julio fue un es noral en teperaturas y precipitaciones El es de julio de 2013 ha sido un es noral, tanto en lo referente

Más detalles

Teoría de Sistemas y Señales

Teoría de Sistemas y Señales Universidad Naional de Rosario Faultad de Cienias Exatas, Ingeniería y Agrimensura Esuela de Ingeniería Eletrónia Teoría de Sistemas y Señales Trabajo Prátio Nº 3 Análisis Freuenial de Señales Problemas

Más detalles

R. Alzate Universidad Industrial de Santander Bucaramanga, marzo de 2012

R. Alzate Universidad Industrial de Santander Bucaramanga, marzo de 2012 Resumen de las Reglas de Diseño de Compensadores R. Alzate Universidad Industrial de Santander Buaramanga, marzo de 202 Sistemas de Control - 23358 Esuela de Ingenierías Elétria, Eletrónia y Teleomuniaiones

Más detalles

Teoría de la Comunicación para Redes Móviles

Teoría de la Comunicación para Redes Móviles Teoría de la Comuniaión para Redes Introduión y oneptos básios 2/2 9/12/07 1 Introduión Introduión Coneptos básios Unidades logarítmias Ganania de una antena Anho de banda Señales paso banda Ruidos 2 Unidades

Más detalles

4. El receptor superheterodino.

4. El receptor superheterodino. 4. El reeptor superheterodino. Problema en broadasting : al reeptor de radio o de TV llegan todos los anales (emisoras) simultáneamente. El equipo Rx debe sintonizarse on la emisora partiular que interesa

Más detalles

Control adaptativo implantado en un micro- PLC

Control adaptativo implantado en un micro- PLC 48 IMPULSO, REVISTA DE ELECTRÓNICA, ELÉCTRICA Y SISTEMAS COMPUTACIONALES Control adaptativo iplantado en n iro- PLC Javier Pérez Raírez, José Manel Capoy Salgero, Brno Alfredo Gaxiola Soto Resen El presente

Más detalles

En el sistema S las fórmulas de aberración relativista y efecto Doppler dan

En el sistema S las fórmulas de aberración relativista y efecto Doppler dan FÍSICA TEÓRICA 1 2do. Cuatrimestre 2015 Fresnel relativista Guía 6, problema 3 Se trata de enontrar las ondas reflejadas y transmitidas en el sistema del laboratorio uando una onda plana inide sobre la

Más detalles

La expresión general para una portadora sin modulación puede escribirse como:

La expresión general para una portadora sin modulación puede escribirse como: 209 Capítulo 6 Modulación Angular Introducción Recuérdese que el proceso de odulación consiste en variar algunos de los paráetros de una portadora, generalente senoidal, de acuerdo a una señal de inforación

Más detalles

PAU Movimiento Vibratorio Ejercicios resueltos

PAU Movimiento Vibratorio Ejercicios resueltos PU Moviiento Vibratorio jeriios resueltos 99-009 PU CyL S995 ley Hooke alitud y freuenia Colgado de un soorte hay un resorte de onste = 0 N/ del que uelga una asa de kg. n estas irunsias y en equilibrio,

Más detalles

Informe meteorológico

Informe meteorológico Infore eteorológico Estación eteorológica de Alcalá de la Selva Año 4 Enero 2017 Nú. 49 Enero fue uy frío y uy húedo. El es de enero de 2017 ha sido uy frío, pero no extraordinario, situándose coo el séptio

Más detalles

SESIÓN 11. Parejas 1-6. Interferómetro de Fabry-Perot.

SESIÓN 11. Parejas 1-6. Interferómetro de Fabry-Perot. SESÓN. Parejas -6. nterferóetro de Fabry-Perot. TRABAJO PREVO. Conceptos fundaentales. Cuestiones. Conceptos fundaentales nterferencia óptica: Cuando dos haces de luz se cruzan pueden interferir, lo que

Más detalles

3. Caracterización lineal de un transmisor de comunicaciones.

3. Caracterización lineal de un transmisor de comunicaciones. 3. Caracterización lineal de un transisor de counicaciones. El prier problea que debe abordarse para la correcta caracterización del transisor copuesto por un odulador en cuadratura es el problea lineal.

Más detalles

Informe meteorológico

Informe meteorológico Infore eteorológico Estación eteorológica de Alcalá de la Selva Año 1 Diciebre 2013 Nú. 24 Diciebre fue ligeraente frío y uy seco El es de diciebre de 2013 ha sido algo ás frío de lo noral, caracterizándose

Más detalles

M máx. Al tener un Momento flexionando alrededor de cada eje, se debe calcular las propiedades de la sección para los ejes Z e Y.

M máx. Al tener un Momento flexionando alrededor de cada eje, se debe calcular las propiedades de la sección para los ejes Z e Y. Trabajo Práctico Nº 5: Tensiones en flexión oblicua copuesta Ejercicio 1: Calcular las tensiones áxias por flexión en la siguiente estructura las tensiones en la fibra que pasa por el punto. Deterinar

Más detalles

Un cortadito, por favor!

Un cortadito, por favor! Introduión a las Cienias Experientales Carrera de Cienias Eonóias Otoño 2001 Un ortadito, por favor! Sherzo sobre la ley de enfriaiento de Newton Martín M. Saravia, Carlos Tahi y Diego Vogelbau saravia@latinsurf.o

Más detalles

CANARIAS / JUNIO 03. LOGSE / FÍSICA / EXAMEN COMPLETO

CANARIAS / JUNIO 03. LOGSE / FÍSICA / EXAMEN COMPLETO De las dos opciones propuestas, sólo hay que desarrollar una opción copleta. Cada problea correcto vale por tres puntos. Cada cuestión correcta vale por un punto. Probleas OPCIÓN A.- Un cuerpo A de asa

Más detalles

opone al avance de la barra, es decir, a la velocidad. El valor de la fuerza será:

opone al avance de la barra, es decir, a la velocidad. El valor de la fuerza será: TEMA 7. CAMPO MAGNÉTICO TEMA 8. INDUCCIÓN ELECTROMAGNÉTICA TEMA 9. LA LUZ. CUESTIÓN 1.- Una arilla ondutora de 0 m de longitud se desliza paralelamente a sí misma on una eloidad de 0,4 m/s, sobre un ondutor

Más detalles

1. Calificación máxima: 2 puntos Calcular los siguientes límites (donde Ln significa Logaritmo Neperiano).

1. Calificación máxima: 2 puntos Calcular los siguientes límites (donde Ln significa Logaritmo Neperiano). JUNIO INSTRUCCIONES: El eaen presenta dos opciones B; el aluno deberá elegir una de ellas contestar raonadaente a los cuatro ejercicios de que consta dicha opción en h. in. OPCIÓN. Calificación áia: puntos

Más detalles

2 E E mv v v 1,21 10 m s v 9,54 10 m s C 1 2 EXT EXT EXT EXT. 1,31W 5,44 10 W 6, W 3, J 2,387 ev 19 EXT W 6,624 10

2 E E mv v v 1,21 10 m s v 9,54 10 m s C 1 2 EXT EXT EXT EXT. 1,31W 5,44 10 W 6, W 3, J 2,387 ev 19 EXT W 6,624 10 Físia atual PAU 0. La fusión nulear en el Sol produe Helio a partir de Hidrógeno según la reaión: 4 protones + eletrones núleo He + neutrinos + Energía uánta energía se libera en la reaión (en MeV)? Datos:

Más detalles

Capítulo 6 Acciones de control

Capítulo 6 Acciones de control Capítulo 6 Aiones de ontrol 6.1 Desripión de un bule de ontrol Un bule de ontrol por retroalimentaión se ompone de un proeso, el sistema de mediión de la variable ontrolada, el sistema de ontrol y el elemento

Más detalles

Pauta Certamen N o 1

Pauta Certamen N o 1 Pauta Certaen N o 1 1 er Seestre 2015 Moviiento Oscilatorio, Aortiguado y Forzado, Mecánica de Ondas y Sonido Problea 1 (25 ptos.) El sistea de aortiguación de un auto está diseñado para que no perita

Más detalles

07-Señales moduladas en Angulo

07-Señales moduladas en Angulo 07-Señales oduladas en Angulo Modulación 2 Toda onda senoidal iene 2 paráeros principales: Apliud y Angulo. F() A()cos[ ()] F() A()cos () c Tano si se varia la frecuencia coo si se odifica la fase, provocarán

Más detalles

MOVIMIENTO VIBRATORIO. M. López-García Pemex-Refinación, Refinería Francisco I. Madero Cd. Madero, Tamaulipas, México

MOVIMIENTO VIBRATORIO. M. López-García Pemex-Refinación, Refinería Francisco I. Madero Cd. Madero, Tamaulipas, México MOVIMIENTO VIBRATORIO M. López-Garía Peex-Refinaión, Refinería Franiso I. Madero Cd. Madero, Taaulipas, Méxio Eail: lgax@yaoo.o.x Se a oprobado que todas las osas que foran parte del Unierso se enuentran

Más detalles

9.- FÍSICA CUÁNTICA. + Los antecedentes de la Física cuántica están relacionados con la naturaleza de la luz.

9.- FÍSICA CUÁNTICA. + Los antecedentes de la Física cuántica están relacionados con la naturaleza de la luz. 9.- FÍSICA CUÁNTICA 9.1 Naturaleza de la luz + Los anteedentes de la Físia uántia están relaionados on la naturaleza de la luz. + Dos modelos (s.xvii): Cualquier modelo sobre la luz debe expliar => propagaión

Más detalles

Radiación electromagnética

Radiación electromagnética C A P Í T U L O Radiaión eletromagnétia.1. ENUNCIADOS Y SOLUCIONES DE LOS PROBLEMAS 1. El ampo elétrio de una onda eletromagnétia plana en el vaío viene dado, en unidades del sistema internaional (SI),

Más detalles

Informe meteorológico

Informe meteorológico Infore eteorológico Estación eteorológica de Alcalá de la Selva Año 1 Noviebre 2013 Nú. 23 Noviebre fue frío y noral en precipitaciones El es de noviebre de 2013 ha sido ás frío de lo noral, al tiepo que

Más detalles

Ondas. Velocidad de fase. Velocidad de grupo.

Ondas. Velocidad de fase. Velocidad de grupo. Onda. Veloidad de ae. Veloidad de rupo. Suponao do onda arónia uya euaione on: iendo, uy pareida a. ( t x) y Ao( t x) y Ao π T Si eta do onda e uperponen π T π π Y A o [ ( t x) + o( t x) ] ( + ) x( + )

Más detalles

Ejercicios de Matrices, determinantes y sistemas de ecuaciones lineales. Álgebra 2008

Ejercicios de Matrices, determinantes y sistemas de ecuaciones lineales. Álgebra 2008 Ejeriios de Matries, deterinantes sisteas de euaiones lineales. Álgebra 8 - Dado el sistea de euaiones lineales 5 (a) ['5 puntos] Clasifíalo según los valores del paráetro λ. (b) [ punto] Resuélvelo para

Más detalles

Recursión y Relaciones de Recurrencia. UCR ECCI CI-0111 Estructuras Discretas Prof. Kryscia Daviana Ramírez Benavides

Recursión y Relaciones de Recurrencia. UCR ECCI CI-0111 Estructuras Discretas Prof. Kryscia Daviana Ramírez Benavides Reursión y Relaiones de Reurrenia UCR ECCI CI-0 Estruturas Disretas Prof. Krysia Daviana Ramírez Benavides Algoritmos Reursivos Un algoritmo es reursivo si se soluiona un problema reduiéndolo a una instania

Más detalles

NOTAS DE CLASE. Amplificadores de Instrumentación

NOTAS DE CLASE. Amplificadores de Instrumentación Universidad Naional de osario Faultad de Cienias Exatas, Ingeniería y grimensura Esuela de Ingeniería Eletrónia ELECTÓNIC II NOTS DE CLSE mplifiadores de Instrumentaión Ediión 009 Índie. mplifiador de

Más detalles

Recursión y Relaciones de Recurrencia. UCR ECCI CI-1204 Matemáticas Discretas M.Sc. Kryscia Daviana Ramírez Benavides

Recursión y Relaciones de Recurrencia. UCR ECCI CI-1204 Matemáticas Discretas M.Sc. Kryscia Daviana Ramírez Benavides Reursión y Relaiones de Reurrenia UCR ECCI CI-04 Matemátias Disretas M.S. Krysia Daviana Ramírez Benavides Algoritmos Reursivos Un algoritmo es reursivo si se soluiona un problema reduiéndolo a una instania

Más detalles

EJEMPLOS DEL TEMA 5. ), llamado trabajo mínimo de extracción. Estos electrones tendrán una energía de

EJEMPLOS DEL TEMA 5. ), llamado trabajo mínimo de extracción. Estos electrones tendrán una energía de Profesor de Seundaria de Físia EEMPLOS DEL TEMA 5 ) Deterina la energía áxia que puede tener un fotón del espetro visible. El espetro visible está oprendido entre una longitud de onda de 78 n para el rojo

Más detalles

Informe meteorológico

Informe meteorológico Infore eteorológico Estación eteorológica de Alcalá de la Selva Año 4 Mayo 2016 Nú. 53 Mayo fue ligeraente frío y seco. El es de ayo de 2016 ha registrado unas teperaturas ligeraente ás frías en cuanto

Más detalles

4. RELACIONES CONSTITUTIVAS. LEY DE HOOKE GENERALIZADA

4. RELACIONES CONSTITUTIVAS. LEY DE HOOKE GENERALIZADA 4. RLACIONS CONSTITUTIVAS. LY D HOOK GNRALIZADA 4. Ley de Hooke. Robert Hooke planteó en 678 que existe proporionalidad entre las fuerzas apliadas a un uerpo elástio y las deformaiones produidas por dihas

Más detalles

Lección 4. Ecuaciones diferenciales. 4. Propiedades algebraicas de las soluciones. Fórmulas de Abel y Liouville.

Lección 4. Ecuaciones diferenciales. 4. Propiedades algebraicas de las soluciones. Fórmulas de Abel y Liouville. GRADO DE INGENIERÍA AEROESPACIAL. CURSO 0. 4. Proiedades algebraias de las soluiones. Fórmulas de Abel y Liouville. A lo largo de esta seión suondremos que P, Q y R son funiones ontinuas en un intervalo

Más detalles

1 PROBLEMAS RESUELTOS

1 PROBLEMAS RESUELTOS 1 ROBEMAS RESUEOS RIGIDEZ 1GD El sistea ostrado en la figura consiste en una viga de concreto arado (ódulo de elasticidad 50 000 / ), de de luz y 0,5 x 0,0 de sección, epotrada en un extreo y sujetada

Más detalles

11.1. Ecuaciones de la dinámica de sólidos

11.1. Ecuaciones de la dinámica de sólidos Capítulo 11 Dinámia de sólidos Todos los modelos estudiados hasta ahora suponían que los sólidos deformables se enuentran, en todo instante, en equilibrio uasi-estátio. Esto quiere deir que, aunque éstos

Más detalles

Control Intermedio de Teoría de la Comunicación 23 de Marzo de 2011

Control Intermedio de Teoría de la Comunicación 23 de Marzo de 2011 1. Sistemas AM, FM perturbaiones (6 puntos) 1.1. Esriba la orma de una señal paso banda de banda estreha deina sus omponentes de amplitud, ase, omponente en ase, en uadratura envolvente ompleja. (0.5 ptos.).

Más detalles

Clase 2. Las ecuaciones de Maxwell en presencia de dieléctricos.

Clase 2. Las ecuaciones de Maxwell en presencia de dieléctricos. Clase Las euaiones de Maxwell en presenia de dielétrios. A diferenia de los metales (ondutores elétrios) existen otro tipo de materiales (dielétrios) en los que las argas elétrias no son desplazadas por

Más detalles

m = masa inercial del móvil medida en su sistema inercial (es decir, medida por un observador que se mueve con la misma velocidad que el móvil)

m = masa inercial del móvil medida en su sistema inercial (es decir, medida por un observador que se mueve con la misma velocidad que el móvil) Inexatitd del prinipio de inertidbre 1. El prinipio de inertidbre (o de indeterinaión) de Heisenberg apliado a la posiión y al iplso. Este prinipio die qe, siendo: error en la posiión obserada de n óil

Más detalles

Informe meteorológico

Informe meteorológico Infore eteorológico Estación eteorológica de Alcalá de la Selva Año 2 Enero 2014 Nú. 26 Enero fue cálido y húedo El es de enero de 2014 ha sido ás cálido de lo noral coo consecuencia de la persistencia

Más detalles

1 2 +! $ = # 1$ $ Pensamiento Algebraico GUÍA DE PARA LOS ASPIRANTES A LA MME Temas que debe dominar:

1 2 +! $ = # 1$ $ Pensamiento Algebraico GUÍA DE PARA LOS ASPIRANTES A LA MME Temas que debe dominar: Pensamiento lgebraio Temas que debe dominar: GUÍ DE PR LOS SPIRNTES L MME-06 Definiión, operaiones y propiedades de: Números Naturales Números Enteros Números raionales Números irraionales Números omplejos

Más detalles

CAPÍTULO 3 ETAPA DE AMPLIFICACIÓN 3.1 AMPLIFICACIÓN EN AYUDA AUDITIVA

CAPÍTULO 3 ETAPA DE AMPLIFICACIÓN 3.1 AMPLIFICACIÓN EN AYUDA AUDITIVA CPÍTUO 3 ETP DE MPFCCÓN 3.1 MPFCCÓN EN YUD UDT Una vez que ha sido reibida por el miróono, la señal tiene un valor tan pequeño que de ser reproduida inmediatamente por un audíono, este no entregaría un

Más detalles

3.1. Características de los componentes de sistemas discretos

3.1. Características de los componentes de sistemas discretos 3.1. Características de los coponentes de sisteas discretos Vereos a continuación una serie de conceptos que se utilizan habitualente en el estudio de vibraciones y que es necesario tener presentes. Vibración:

Más detalles

Informe meteorológico

Informe meteorológico Infore eteorológico Estación eteorológica de Alcalá de la Selva Año 2 Abril 2014 Nú. 29 Abril fue extreadaente cálido y uy seco El es de Abril de 2014 se ha caracterizado por haber presentado un carácter

Más detalles

A-PDF Manual Split Demo. Purchase from to remove the watermark. Física 2.⁰ Bachillerato. SOLUCIONARIO.

A-PDF Manual Split Demo. Purchase from  to remove the watermark. Física 2.⁰ Bachillerato. SOLUCIONARIO. A-PDF Manual Split Deo. Purase fro www.a-pdf.o to reove te waterark Físia.⁰ Baillerato. SOLUIONARIO 9 Físia uántia Físia.⁰ Baillerato. SOLUIONARIO Físia uántia 9 PARA OMNZAR Por qué el espetro observado

Más detalles

ANÁLISIS DEL ACETATO DE ETILO OBTENIDO POR METODOLOGÍA TRADICIONAL CON EL PROTOTIPO DE UN SOLO EQUIPO

ANÁLISIS DEL ACETATO DE ETILO OBTENIDO POR METODOLOGÍA TRADICIONAL CON EL PROTOTIPO DE UN SOLO EQUIPO ANÁLISIS DEL ACETATO DE ETILO OBTENIDO POR METODOLOGÍA TRADICIONAL CON EL PROTOTIPO DE UN SOLO EQUIPO Jorge Rivera Elorza Escuela Superior de Ingeniería Quíica e Industrias Extractivas, IPN riej123204@yahoo.co.x

Más detalles

RESUMEN INTRODUCCION. Esto se puede lograr por diferentes acciones:

RESUMEN INTRODUCCION. Esto se puede lograr por diferentes acciones: Analíia de la Convivenia Orogonal para Dos Banda Bases Disinas que Modulan a Dos Poradoras de la Misa Freuenia y Diferenes Fases, en AM y Modulaión de Produo Pedro E. Danizio, Eduardo R. Danizio, Marelo

Más detalles

2. Teoría BCS. Física de los pares de Cooper

2. Teoría BCS. Física de los pares de Cooper . eoría CS. Físia de los pares de Cooper La primera teoría mirosópia de la superondutividad fue planteada en 957 por John ardeen, Leon Neil Cooper y Robert Shrieffer. La idea fundamental es tratar el problema

Más detalles

Unidad didáctica 1: Fundamentos físicos del sonido

Unidad didáctica 1: Fundamentos físicos del sonido DIEGO PABLO RUIZ PADILLO Profesor del Deartamento de Físia Aliada de la Universidad de Granada. Coordinador del Laboratorio de Aústia y Físia Ambiental de la Universidad de Granada. Tel: 958 44161 e-mail:

Más detalles

PROBLEMAS DEL TEMA 1: CIRCUITOS ELÉCTRICOS EN AC. Problemas de reactancias

PROBLEMAS DEL TEMA 1: CIRCUITOS ELÉCTRICOS EN AC. Problemas de reactancias ey Juan Carlos POBEMAS DE TEMA : CICUITOS EÉCTICOS EN AC Problemas de reatanias Problema 4. Una bobina on = 5 mh se oneta a un generador de tensión alterna sinusoidal de V ef = 80 V. Calula la reatania

Más detalles

EXPERIENCIA DE LABORATORIO PARA LA OBTENCIÓN DE SEÑALES DE AM Y DOBLE BANDA LATERAL

EXPERIENCIA DE LABORATORIO PARA LA OBTENCIÓN DE SEÑALES DE AM Y DOBLE BANDA LATERAL EXPEIENCIA DE LABOATOIO PAA LA OBTENCIÓN DE SEÑALES DE AM Y DOBLE BANDA LATEAL A. AYALA, S. ODÍGUEZ, O. GONZÁLEZ, B.. MENDOZA y M.. VALIDO Departaento de Física Fundaental y Experiental, Elerónica y Sisteas.

Más detalles

ANÁLISIS PARAMÉTRICO DE COLECTORES SOLARES PLANOS OPERANDO EN SERIE

ANÁLISIS PARAMÉTRICO DE COLECTORES SOLARES PLANOS OPERANDO EN SERIE 195 TCSD 03-05 ANÁLISIS PARAMÉTRICO DE COLECTORES SOLARES PLANOS OPERANDO EN SERIE Ignaio R. Martín Domínguez y Ma. Teresa Alarón Herrera Centro de Investigaión en Materiales Avanzados, S.C. Miguel de

Más detalles

Informe meteorológico

Informe meteorológico Infore eteorológico Estación eteorológica de Alcalá de la Selva Año 1 Octubre 2013 Nú. 22 Octubre fue extreadaente seco y cálido El es de octubre de 2013 ha sido el ás cálido y seco de toda la serie histórica

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITECNICA ANTONIO JOSÉ DE SUCRE VICERRECTORADO BARQUISIMETO DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA QUÍMICA. Ingeniería Química

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITECNICA ANTONIO JOSÉ DE SUCRE VICERRECTORADO BARQUISIMETO DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA QUÍMICA. Ingeniería Química UNIVERSIDAD NACIONAL EXERIMENTAL OLITECNICA ANTONIO JOSÉ DE SUCRE VICERRECTORADO BARQUISIMETO DEARTAMENTO DE INGENIERÍA QUÍMICA Ingeniería Químia Unidad III. Balane de materia Sistemas Monofásios Clase

Más detalles

MARCOSAPB CIENCIAS NATURALES FÍSICA TIRO PARABÓLICO N.S.Q INSTITUCIÓN EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE QUIBDÓ

MARCOSAPB CIENCIAS NATURALES FÍSICA TIRO PARABÓLICO N.S.Q INSTITUCIÓN EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE QUIBDÓ MARCOSAPB CIENCIAS NATURALES FÍSICA TIRO PARABÓLICO -- 1 - - 13. N.S.Q INSTITUCIÓN EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE QUIBDÓ MOVIMIENTO DE PROYECTILES O TIRO PARABÓLICO Proyectil: ipulsado por un cañón

Más detalles