DEPARTAMENTO DE SEÑALES, SISTEMAS Y RADIOCOMUNICACIONES RADIACIÓN Y PROPAGACIÓN. EXAMEN FINAL 3 FEBRERO 2009 (1 h 20 m) APELLIDOS, NOMBRE: DNI:..

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "DEPARTAMENTO DE SEÑALES, SISTEMAS Y RADIOCOMUNICACIONES RADIACIÓN Y PROPAGACIÓN. EXAMEN FINAL 3 FEBRERO 2009 (1 h 20 m) APELLIDOS, NOMBRE: DNI:.."

Transcripción

1 DEPARTAMENTO DE SEÑALES, SISTEMAS Y RADIOCOMUNICACIONES RADIACIÓN Y PROPAGACIÓN. EXAMEN FINAL 3 FEBRERO 009 ( h 0 m) APELLIDOS, NOMBRE: DNI:.. PROBLEMA : (40% de la nota) Se dispone de un adioenlace a 6 GHz ente las teazas de dos edificios, situadas a la misma altua de 5 metos y sepaadas 47.5 metos en un aeopueto. Como antenas se van a utiliza sendas bocinas piamidales iguales, apuntadas ente ellas en la diección de máxima ganancia, y excitadas con polaización hoizontal (lado A vetical). ρ h f MHz f4 MHz f MHz f >00 MHz ( ) Ag ρ h ψ- Gados sobe el hoizonte Solución: ψ- Gados sobe el hoizonte. Diseñe (cálculo de apetua de salida A y B, y estimación de longitudes R y R ) de una bocina óptima (s/4 y t3/8 y ε ap 0.5) con una ganancia de 0 dbi y misma anchua de haz a -3 db en los dos planos pincipales. (p) 0 /0 4π 4π Po una pate tenemos la ganancia de la antena: G 0 00 ε AB 0.5 AB Po ota pate tenemos los anchos de haz a -3dB, paa lo cual tenemos que i a las gáficas de los diagamas univesales plano E y plano H espectivamente con paámetos s0.5 y t0.375, y un a 5cm

2 valo de odenadas 0-3/0 B A 0.7, obteniendo: senθ 0. 5 y senθ Como la anchua de haz B 0.5 tiene que se la misma (θ BW/). Utilizando las dos ecuaciones con dos incógnitas, se A 0.7 obtiene: A 3.6 cm y B 6.9 cm. Calcule la potencia ecibida en dbm, en condiciones de espacio libe (sin considea la eflexión en el suelo), cuando se alimenta la bocina tansmisoa con una potencia de mw. (p) 4πd Aplicando la fómula de Fiis: Px (dbm) Ptx (dbm) + G tx (dbi) 0 log + G x (dbi). Paa una potencia tansmitida de mw 0 dbm, y con ganancias de ambas antenas de 0 dbi, se obtiene P x dbm 3. Con la configuación eal del adioenlace, calcule el ángulo de incidencia en el suelo y, con ayuda de la gáfica adjunta, estime el coeficiente de eflexión en el suelo. (p) 5 m α 5 m α 47.5 m El ángulo de incidencia es: 5 α a tan.4º 47.5 / El valo del coeficiente de eflexión en el suelo, paa f>00 MHz y º, es ρ Dibuje el diagama de adiación en escala lineal y coodenadas catesianas, en el magen angula de ±50º, en el plano H, calculando el nivel de campo coespondiente al ángulo de incidencia, a 5º y a 50º. (p) t Se tata de hace el cambio de vaiable en abcisas coespondiente al diagama univesal plano H con t3/8 0.4, de A 3.6cm sin θ sin θ 5cm de θ solicitados (.4º, 5º y 50º) a los valoes º 5º 50º Intensidad elativa de campo θ 5. Calcule las pédidas o ganancia que en el adioenlace eal poduce el efecto de eflexión en el suelo, especto de la popagación en espacio libe. Debe tene en cuenta el diagama de adiación de las antenas y el efecto de la difeencia de caminos. (p) Paa tene en cuenta la eflexión hay que considea los siguientes fenómenos: - Efecto de la eflexión en el suelo: ρ Efecto de los diagamas de las antenas tansmisoa y eceptoa en el ayo eflejado: 0.55 x Efecto de la difeencia de amplitud po caminos: despeciable en este caso. π j 5m jko R - Efecto de la difeencia de fase po caminos especto al ayo diecto: e e 5cm En total, el efecto es: 0 log (-0.9x0.55x0.55)-.8 db (atenuación de.8 db especto al caso ideal sin eflexión)

3 DEPARTAMENTO DE SEÑALES, SISTEMAS Y RADIOCOMUNICACIONES RADIACIÓN Y PROPAGACIÓN. EXAMEN FINAL 3 FEBRERO 009 APELLIDOS, NOMBRE: DNI:.. PROBLEMA : (0% de la nota) Considee la antena Yagi de la figua funcionando a una fecuencia de 300 MHz.. Haga la apoximación de que las dos antenas son iguales y de longitud l/ tanto paa estima la impedancia mutua como paa el cálculo del campo adiado po ambos dipolos. La utilización de complejos en módulo y agumento es ecomendable paa facilita los cálculos. La expesión del campo del dipolo / situado sobe el eje z es: π cos cos θ jk o e E j60i θˆ in sin θ y0 cm l 5 cm l 44.5 cm a6.35 mm a6.35 mm Solución: Cuvas de autoimpedancia de dipolos. Calcule la impedancia de entada de la antena. (5p) Tal como se hace en el ejemplo 4.3 del libo, (que casi es el mismo que el poblema popuesto), como el segundo dipolo está en cotocicuito, se puede impone: V 0, con lo que la impedancia activa vista desde la pueta vale:

4 z # # V 0 Reflecto V Activo Máxima adiación V ZI + ZI 0 Z I + Z I Z in V I Z Z Z Paa obtene los valoes de autoimpedancias: 00 cm y a 6.35 mm: a/ L 44.5 cm k o L πl /.4 L 5 cm k o L πl /.6 Z 58-38j Z j 03 9º Paa obtene la impedancia mutua (consideando, de acuedo con el enunciado), que L L /: Z Z 50-0j º La impedancia de entada esulta: Z in 58-38j º49.6-.j. Fije un sistema de coodenadas sobe la antena y diga cuál es la diección de máxima adiación. Estime la diectividad de la antena. (5p) La diección de máxima adiación en una Yagi es la de la diección que ocupan los elementos diectoes o, como en nuesto caso, la opuesta a la diección del elemento eflecto. Paa el cálculo de la diectividad, hay que calcula el campo pimeo en dicha diección, y luego aplica la definición de diectividad, (tal como se hizo en el ejemplo 4.3 y en el ejecicio popuesto 4.6). El campo se calcula como la suma del campo geneado po los dos elementos, que de acuedo con el enunciado se pueden supone iguales a /: E T j60i π π cos cos e π sin jko + j60i π π cos cos e π sin jko ( + 0cm) 60 I I + I e jko 0cm 60 I I + I 7º I Z Donde , con lo que ET I º I. I Z 60 I. π π E 4 4 T 4π La diectividad se obtiene como: D S dbi Pad 0π 0π I R in I 49.6

5 DEPARTAMENTO DE SEÑALES, SISTEMAS Y RADIOCOMUNICACIONES RADIACIÓN Y PROPAGACIÓN. EXAMEN FINAL 3 FEBRERO 009 APELLIDOS, NOMBRE: DNI:.. TEORÍA: (30 minutos) (40% de la nota) Instucciones: esponda de manea beve y concisa, en el espacio asignado, a cada pegunta. No es necesaio ealiza ningún cálculo (deje las opeaciones indicadas) po lo que no está pemitido utiliza calculadoa.. Haga un esquema del balun tipo Bazooka o Sleeve y explique su funcionamiento (0.5p) El balun tipo bazooka tiene como objetivo simetiza las coientes en los dos bazos del dipolo. Paa ello se constuye una línea coaxial concéntica con el conducto exteio del cable coaxial de patida, de longitud g /4, que se cotocicuita en su extemo infeio, dando luga así a un cicuito abieto en el extemo supeio. Este cicuito abieto evita que fluya coiente po la pate exteio del cable coaxial.. Explique el funcionamiento de las antenas de onda pogesiva, dibuje algún ejemplo y diga en qué banda se suelen utiliza (0.5 p) Las antenas de onda pogesiva se suelen utiliza en HF, y se constuyen con hilos conductoes lagos, que sopotan ondas pogesivas de coiente. Paa ello, necesitan cagase en su extemo con una esistencia teminal que evita la onda eflejada. Además del ejemplo de la figua, también son de onda pogesiva las antenas en V y las ómbicas. La antena de hélice también funciona como antena de onda pogesiva, aunque en este caso no se caga poque la coiente que llega al extemo es muy pequeña. 3. Se tienen dos bocinas piamidales de la misma ganancia, una óptima y ota de bajo eo de fase. Diga cuál es la más cota de las dos y cuál tiene la apetua más gande. (0.5p) La bocina más cota es la óptima (con eoes de fase s/4 y t3/8), po la popia definición de bocina óptima. Sin embago, la eficiencia de estas antenas es meno (ε0.5), con lo que paa tene la misma ganancia es necesaio que tengan una apetua mayo. 4. Explique po qué en los aays endfie la sepaación ente elementos no debe supea típicamente 0.4 (0.5p) Paa evita el gating lobe (o lóbulo de difacción emegente) que apaece en la diección opuesta a la diección de máxima adiación cuando la sepaación ente elementos es mayo. Po ejemplo, si la sepaación ente elementos es de 0.5 el diagama se hace bidieccional con máximos de igual amplitud en los dos sentidos de la ecta del aay.

6 5. Diga en qué planos (pincipales o diagonales) la adiación contapola de un eflecto es más alta y po qué. (0.5p) La adiación contapola es más alta en los planos diagonales, tal como apaece en los diagamas típicos de los eflectoes mostados en clase. De hecho en los planos pincipales, los campos contapolaes adiados po los distintos cuadantes de la apetua se compensan. 6. Paa una comunicación po onda ionosféica ente dos puntos sepaados 3000 km, diga si la óptima fecuencia utilizable debe se mayo a medianoche o a mediodía y po qué. (0.5p) La óptima fecuencia utilizable es 0.85 MUF. Como la máxima fecuencia utilizable es a su vez popocional a la fecuencia cítica de la capa F, y ésta depende de la densidad máxima de electones de dicha capa, la fecuencia óptima seá mayo a mediodía que a medianoche, puesto que a medianoche la densidad de electones baja po la ausencia de ionización debida al Sol. 7. Se dispone de una antena eflectoa offset con una elación F/D 0.7 y diámeto de apetua poyectada de meto, con una bocina cónica cougada diseñada paa máxima ganancia. A causa del viento la antena se cae y se estopea el eflecto. Se quiee apovecha el mismo alimentado paa ilumina un nuevo eflecto capaz de da 3 db menos de ganancia. Diga cómo diseñaía el nuevo eflecto (diámeto del eflecto y distancia focal) (0.5p) Al utiliza el mismo alimentado, si se quiee mantene la condición de máxima ganancia, el ángulo θ o del nuevo eflecto debe se el mismo, lo que implica que hay que mantene constante la elación F/D. Si se quiee educi la ganancia en 3 db, el áea de la apetua se debeá educi a la mitad, po lo que el diámeto se educiá en un facto. La distancia focal, po lo tanto, también se educiá en la misma popoción : 8. Como antenas de un adioenlace a 800 MHz se utilizan Yagis de 5 dbi de ganancia. Comente detalladamente (explicando las causas) si la fase es coecta y/o contiene inconguencias. (0.5p) La fase es coecta ya que 800 MHz es una banda de fecuencia típica paa las antenas Yagi (de hecho esta fecuencia petenece a la banda de emisión de TV teeste donde se utilizan Yagis). También los 5 dbi de ganancia es un valo típico paa antenas con 0/ diectoes.

ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIEROS DE TELECOMUNICACIÓN UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE VALENCIA ANTENAS 21 de enero de 2010

ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIEROS DE TELECOMUNICACIÓN UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE VALENCIA ANTENAS 21 de enero de 2010 SCULA TÉCNICA SUPRIOR INGNIROS TLCOMUNICACIÓN UNIVRSIA POLITÉCNICA VALNCIA ANTNAS de eneo de 00 PROBLMA Un gupo de esfozados investigadoes de la UPV acaba de desaolla una nueva antena paa móviles que no

Más detalles

RADIOCOMUNICACIÓN. PROBLEMAS TEMA 3 Distribuciones estadísticas de la propagación

RADIOCOMUNICACIÓN. PROBLEMAS TEMA 3 Distribuciones estadísticas de la propagación RADIOCOMUNICACIÓN PROBLEMAS TEMA 3 Distibuciones estadísticas de la popagación P1.- Calcula los mágenes sobe el umbal necesaios paa una pobabilidad de funcionamiento de un sistema de adiocomunicaciones

Más detalles

PROPIEDADES GENERALES DE ANTENAS

PROPIEDADES GENERALES DE ANTENAS PROPIEDADES GENERALES DE ANTENAS ANTENAS MAGNÉTICAS Y ELÉCTRICAS 1 ANTENAS LINEALES Dipolo eléctico hetziano: antena lineal pequeña en vacío (de longitud ). L E λ E H ILe cos( θ ) j j( ωt β) = jβ + ωε

Más detalles

EXAMEN ORDINARIO DE TECNOLOGÍAS DE ALTA FRECUENCIA DPTO. DE TEORÍA DE LA SEÑAL Y COMUNICACIONES

EXAMEN ORDINARIO DE TECNOLOGÍAS DE ALTA FRECUENCIA DPTO. DE TEORÍA DE LA SEÑAL Y COMUNICACIONES (hay que entega la hoja de cada enunciado, duación total 3 hoas y 5 minutos) PROBLEMA 2 DE ANÁLISIS DE CIRCUITOS DE MICROONDAS (75 minutos, 35 puntos, tiene que entega la hoja de enunciado con el nombe)

Más detalles

Antenas. Antenas. Antenas. Antenas. Antenas 04/10/2013. Comunicaciones Inalámbricas Capitulo 3: Antenas

Antenas. Antenas. Antenas. Antenas. Antenas 04/10/2013. Comunicaciones Inalámbricas Capitulo 3: Antenas 04/10/013 Comunicaciones Inalámbicas Capitulo 3: Vícto Manuel Quinteo Flóez Claudia Milena Henández Bonilla Maestía en Electónica y Telecomunicaciones II-013 Componente fundamental de sistemas de comunicaciones

Más detalles

Práctica L1-1 Aplicaciones de los circuitos RC: filtros de frecuencia Inducción electromagnética

Práctica L1-1 Aplicaciones de los circuitos RC: filtros de frecuencia Inducción electromagnética Laboatoio de Técnicas Expeimentales II - º Física Laboatoio L - Osciloscopio Páctica L- Aplicaciones de los cicuitos : filtos de fecuencia Objetivo Apendizaje del uso del osciloscopio aplicado a dos expeimentos:.

Más detalles

Victoria Molina L., Israel García R., Mariano Botello P.*

Victoria Molina L., Israel García R., Mariano Botello P.* MEDICIÓN DE Victoia Molina L., Isael Gacía R., Maiano Botello P.* Laboatoios de Campos Electomagnéticos y Antenas, Cento Nacional de Metología, km 4.5 ca.a los Cués, El Maqués, Qo. *Cento de Investigación

Más detalles

CANARIAS / SEPTIEMBRE 02. LOGSE / FÍSICA / EXAMEN COMPLETO

CANARIAS / SEPTIEMBRE 02. LOGSE / FÍSICA / EXAMEN COMPLETO CANAIAS / SEPTIEMBE 0. LOGSE / FÍSICA / EXAMEN COMPLETO De las dos opciones popuestas, sólo hay que desaolla una opción completa. Cada poblema coecto vale po tes puntos. Cada cuestión coecta vale po un

Más detalles

Facultad de Ciencias Curso Grado de Óptica y Optometría SOLUCIONES PROBLEMAS FÍSICA. TEMA 3: CAMPO ELÉCTRICO

Facultad de Ciencias Curso Grado de Óptica y Optometría SOLUCIONES PROBLEMAS FÍSICA. TEMA 3: CAMPO ELÉCTRICO Facultad de iencias uso - SOLUIOS ROLMAS FÍSIA. TMA : AMO LÉTRIO. n los puntos (; ) y (-; ) de un sistema de coodenadas donde las distancias se miden en cm, se sitúan dos cagas puntuales de valoes, y -,

Más detalles

DEPARTAMENTO DE SEÑALES, SISTEMAS Y RADIOCOMUNICACIONES EXAMEN FINAL DE RADIACIÓN Y PROPAGACIÓN (29 de enero de 2002). Versión B

DEPARTAMENTO DE SEÑALES, SISTEMAS Y RADIOCOMUNICACIONES EXAMEN FINAL DE RADIACIÓN Y PROPAGACIÓN (29 de enero de 2002). Versión B DEPARTAMENTO DE SEÑALES, SISTEMAS Y RADIOCOMUNICACIONES EXAMEN FINAL DE RADIACIÓN Y PROPAGACIÓN (29 de enero de 2002). Versión B Cada pregunta solamente posee una solución, que se valorará con 0,5 puntos

Más detalles

DEPARTAMENTO DE SEÑALES, SISTEMAS Y RADIOCOMUNICACIONES EXAMEN FINAL DE RADIACIÓN Y PROPAGACIÓN (2 de septiembre de 2002).

DEPARTAMENTO DE SEÑALES, SISTEMAS Y RADIOCOMUNICACIONES EXAMEN FINAL DE RADIACIÓN Y PROPAGACIÓN (2 de septiembre de 2002). DEPARTAMENTO DE SEÑALES, SISTEMAS Y RADIOCOMUNICACIONES EXAMEN FINAL DE RADIACIÓN Y PROPAGACIÓN (2 de septiembre de 2002). Versión A Cada pregunta solamente posee una solución, que se valorará con 0,5

Más detalles

RECOMENDACIÓN UIT-R BO

RECOMENDACIÓN UIT-R BO Rec. UIT-R BO.443-2 RECOMENDACIÓN UIT-R BO.443-2 Diagamas de antena de efeencia de estación teena del sevicio de adiodifusión po satélite paa utiliza en la evaluación de la intefeencia ente satélites no

Más detalles

Laboratorio de Técnicas Experimentales II - 2º Física Laboratorio L1 - "Osciloscopio"

Laboratorio de Técnicas Experimentales II - 2º Física Laboratorio L1 - Osciloscopio Laboatoio de Técnicas Expeimentales II - º Física Laboatoio L - "Osciloscopio" Páctica L- - Estudio de un cicuito : estado de caga de un condensado y filtos de fecuencia - Inducción electomagnética Objetivo

Más detalles

Lección 2. El campo de las cargas en reposo: campo electrostático.

Lección 2. El campo de las cargas en reposo: campo electrostático. Lección 2. El campo de las cagas en eposo: campo electostático. 41. Sea el campo vectoial E = x x 2 + y u y 2 x + x 2 + y u 2 y. Puede tatase de un campo electostático? Cuánto vale el flujo de E a tavés

Más detalles

Práctica 8: Carta de Smith

Práctica 8: Carta de Smith Páctica 8: Cata de Smith Objetivo Familiaización con el manejo de la Cata de Smith. Contenidos Repesentación de impedancias y admitancias. Obtención de paámetos de las líneas empleando la Cata de Smith.

Más detalles

CANARIAS / SEPTIEMBRE 03. LOGSE / FÍSICA / EXAMEN COMPLETO

CANARIAS / SEPTIEMBRE 03. LOGSE / FÍSICA / EXAMEN COMPLETO De las dos opciones popuestas, sólo hay que desaolla una opción completa. Cada poblema coecto vale po tes puntos. Cada cuestión coecta vale po un punto. Poblemas OPCIÓN A.- Un satélite descibe una óbita

Más detalles

Tema 7. Propiedades de la luz.

Tema 7. Propiedades de la luz. Tema 7. Popiedades de la luz. Poblemas esueltos. Poblema.- Se tiene un dioptio esféico convexo que sepaa una egión donde hay aie (n = ) de ota donde hay vidio (n =, 5). El adio del diptio esféico es de

Más detalles

Física 2º Bacharelato

Física 2º Bacharelato Física º Bachaelato DEPARTAMENTO DE FÍSICA E QUÍMICA Ondas y gavitación 14/1/07 Nombe: Poblema 1. Un satélite de 100 kg tada 100 minutos en descibi una óbita cicula alededo de la Tiea. Calcula: a) La enegía

Más detalles

CATALUÑA / SEPTIEMBRE 02. LOGSE / FÍSICA / EXAMEN COMPLETO

CATALUÑA / SEPTIEMBRE 02. LOGSE / FÍSICA / EXAMEN COMPLETO CATALUÑA / SEPTIEMBRE 0. LOGSE / FÍSICA / EXAMEN COMPLETO Resuelva el poblema P1 y esponde a las cuestiones C1 y C Escoge una de las opciones (A o B) y esuelva el poblema P y esponda a las cuestiones C3

Más detalles

2º de Bachillerato Óptica Física

2º de Bachillerato Óptica Física Física TEMA 4 º de Bacilleato Óptica Física.- Aveigua el tiempo que tadaá la luz oiginada en el Sol en llega a la Tiea si el diámeto de la óbita que ésta descibe alededo del Sol es de 99350000 Km. Y en

Más detalles

Esta guía es una herramienta que usted debe usar para lograr los siguientes objetivos:

Esta guía es una herramienta que usted debe usar para lograr los siguientes objetivos: FÍSICA GENERAL II GUÍA - Campo eléctico: Ley de Gauss Objetivos de apendizaje Esta guía es una heamienta que usted debe usa paa loga los siguientes objetivos: Defini el concepto de Flujo de Campo Eléctico.

Más detalles

Radar de subsuelo. Evaluación para aplicaciones en arqueología y en patrimonio histórico-artístico a Radio de un reflector finito.

Radar de subsuelo. Evaluación para aplicaciones en arqueología y en patrimonio histórico-artístico a Radio de un reflector finito. Rada de subsuelo. Evaluación paa aplicaciones en aqueología y en pationio históico-atístico. 919 Tabla de síbolos. Síbolo Magnitud a Radio de un eflecto finito. a Paáeto que deiva de la geoetía de una

Más detalles

Capitulo III. Capítulo III

Capitulo III. Capítulo III Cinemática y Dinámica de Máquinas. III. Métodos analíti de análisis cinemático Capitulo III Métodos analíti de análisis cinemático. 1 R Sancibián y. de Juan. Ing. Mecánica Cinemática y Dinámica de Máquinas.

Más detalles

( 40 minutos ) ( 50 minutos )

( 40 minutos ) ( 50 minutos ) PME EXAMEN PACAL DE ELECTÓNCA ANALÓGCA (/) Pime ejecicio El cicuito de la figua epesenta una etapa amplificadoa ealimentada, paa dicho cicuito se pide:. Tipo de ealimentación del cicuito.. Detemina la

Más detalles

2º de Bachillerato El Campo Magnético

2º de Bachillerato El Campo Magnético ísica TEM 7 º de Bachilleato El Campo Magnético 1.- Calcula la velocidad que debe tene una caga eléctica puntual de 5 mc paa que a una distancia de 3 cm en el vacío y en la diección pependicula a su tayectoia

Más detalles

2 Campo gravitatorio. Actividades del interior de la unidad

2 Campo gravitatorio. Actividades del interior de la unidad Campo gavitatoio Actividades del inteio de la unidad. Enumea las cuato inteacciones fundamentales de la natualeza. Las inteacciones fundamentales son cuato: gavitatoia, electomagnética, nuclea fuete y

Más detalles

FÍSICA II: 1º Curso Grado de QUÍMICA

FÍSICA II: 1º Curso Grado de QUÍMICA FÍSICA II: 1º Cuso Gado de QUÍMICA 5.- DIPOLOS Y DIELÉCTRICOS 5.1 Se tiene una distibución de cagas puntuales según la figua. P Calcula cuánto vale a) el momento monopola y b) el momento dipola 5.2 Calcula

Más detalles

Antenas y Circuitos de Alta Frecuencia Segunda parte, Tema II

Antenas y Circuitos de Alta Frecuencia Segunda parte, Tema II Antenas y Cicuitos de Alta Fecuencia Segunda pate, Tema Maste en ngenieía nfomática y de Telecomunicación, o cuatimeste (6 céditos ECTS) Pofesoes: Joge A. Ruiz Cuz (joge.uizcuz@uam.es Jose Luis Masa Campos

Más detalles

MATEMÁTICAS II TEMA 6 Planos y rectas en el espacio. Problemas de ángulos, paralelismo y perpendicularidad, simetrías y distancias

MATEMÁTICAS II TEMA 6 Planos y rectas en el espacio. Problemas de ángulos, paralelismo y perpendicularidad, simetrías y distancias Geometía del espacio: poblemas de ángulos y distancias; simetías MATEMÁTICAS II TEMA 6 Planos y ectas en el espacio Poblemas de ángulos, paalelismo y pependiculaidad, simetías y distancias Ángulos ente

Más detalles

J.L. Besada Sanmartín, M. Sierra Castañer.

J.L. Besada Sanmartín, M. Sierra Castañer. Tema 4: Antenas lineales: dipolos, cuados y hélices. Balunes e imágenes. J.L. Besada Sanmatín, M. Siea Castañe besada@g.ss.upm.es m.siea.castane@g.ss.upm.es Gupo de Radiación. Dpto. SSR. ETSI Telecomunicación.

Más detalles

Balunes. J.L. Besada Sanmartín, M. Sierra Castañer.

Balunes. J.L. Besada Sanmartín, M. Sierra Castañer. Tema 4: Antenas lineales: dipolos, cuados y hélices. Balunes e imágenes. J.L. Besada Sanmatín, M. Siea Castañe besada@g.ss.upm.es m.siea.castane@g.ss.upm.es Gupo de Radiación. Dpto. SSR. ETSI Telecomunicación.

Más detalles

XIII.- TEOREMA DEL IMPULSO

XIII.- TEOREMA DEL IMPULSO XIII.- TEOREMA DEL IMPULSO http://libos.edsauce.net/ XIII.1.- REACCIÓN DE UN FLUIDO EN MOVIMIENTO SOBRE UN CANAL GUÍA El cálculo de la fueza ejecida po un fluido en movimiento sobe el canal que foman los

Más detalles

GEOMETRÍA. 1. Sin resolver el sistema, determina si la recta 2x 3y + 1 = 0 es exterior, secante ó tangente a la circunferencia

GEOMETRÍA. 1. Sin resolver el sistema, determina si la recta 2x 3y + 1 = 0 es exterior, secante ó tangente a la circunferencia Puebas de Acceso a la Univesidad GEOMETRÍA Junio 94.. Sin esolve el sistema detemina si la ecta x y + = 0 es exteio secante ó tangente a la cicunfeencia (x ) + (y ) =. Razónalo. [5 puntos]. Dadas las ecuaciones

Más detalles

PRUEBA DE ACCESO (LOGSE) UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA JUNIO 2012 (GENERAL) (RESUELTOS por Antonio Menguiano) Tiempo máximo: 1 hora y 30 minutos OPCIÓN A

PRUEBA DE ACCESO (LOGSE) UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA JUNIO 2012 (GENERAL) (RESUELTOS por Antonio Menguiano) Tiempo máximo: 1 hora y 30 minutos OPCIÓN A IES STER DJOZ PRUE DE ESO (OGSE) UNIVERSIDD DE EXTREMDUR JUNIO (GENER) (RESUETOS po ntonio Menguiano) MTEMÁTIS II Tiempo máimo: hoa y minutos Instucciones: El alumno elegiá una de las dos opciones popuestas

Más detalles

ANTENAS Introducción. Parámetros de Antenas 1

ANTENAS Introducción. Parámetros de Antenas 1 ANTENAS Intoducción. Paámetos de Antenas 1 Intoducción Las Antenas son las pates de los sistemas de telecomunicación específicamente diseñadas paa adia o ecibi ondas electomagnéticas. También se pueden

Más detalles

Análisis de respuesta en frecuencia

Análisis de respuesta en frecuencia Análisis de espuesta en fecuencia Con el témino espuesta en fecuencia, nos efeimos a la espuesta de un sistema en estado estable a una entada senoidal. En los métodos de la espuesta en fecuencia, la fecuencia

Más detalles

Modelo Pregunta 3A. El campo electrostático creado por una carga puntual q, situada en el

Modelo Pregunta 3A. El campo electrostático creado por una carga puntual q, situada en el Modelo 2014. Pegunta 3A. El campo electostático ceado po una caga puntual q, situada en el 9 1 oigen de coodenadas, viene dado po la expesión: E = u 2 N C, donde se expesa en m y u es un vecto unitaio

Más detalles

Circuitos. Corriente Alterna Monofásica Mayo La lectura del Voltímetro en el circuito de la figura es de

Circuitos. Corriente Alterna Monofásica Mayo La lectura del Voltímetro en el circuito de la figura es de icuitos. oiente ltena Monofásica POLM 7.1 La lectua del oltímeto en el cicuito de la figua es de Z -60 0 oltios. alcula el módulo de la tensión ente los extemos y. Z 60 Solución: 0 POLM 7.2 L 1 L 2 n el

Más detalles

V = R 2 2 EJERCICIOS DE POTENCIAS EN CIRCUITOS MONOFASICOS

V = R 2 2 EJERCICIOS DE POTENCIAS EN CIRCUITOS MONOFASICOS EJERIIOS DE POENIAS EN IRUIOS MONOFASIOS EJERIIO 1.- En el cicuito de la figua, la esistencia consume 300 W, los dos condensadoes 300 VAR cada uno y la bobina 1.000 VAR. Se pide, calcula: a) El valo de

Más detalles

Al estar la fuerza dirigida hacia arriba y la intensidad del campo eléctrica hacia abajo, la carga de la esfera es negativa:

Al estar la fuerza dirigida hacia arriba y la intensidad del campo eléctrica hacia abajo, la carga de la esfera es negativa: PROLMS CMPO LÉCTRICO. FÍSIC CHILLRTO. Pofeso: Féli Muñoz Jiménez Poblema 1 Detemina la caga de una peueña esfea cagada de 1, mg ue se encuenta en euilibio en un campo eléctico unifome de 000 N /C diigido

Más detalles

GALICIA / JUNIO 03. LOGSE / FÍSICA / EXAMEN COMPLETO

GALICIA / JUNIO 03. LOGSE / FÍSICA / EXAMEN COMPLETO GALICIA / JUNIO 3. LOGSE / FÍSICA / EXAMEN COMPLEO El examen de física de las P.A.U. pesenta dos opciones de semejante nivel de dificultad. Cada opción consta de tes pates difeentes(poblemas, cuestiones

Más detalles

SENO Y COSENO PARA UN ÁNGULO EN EL PLANO CARTESIANO

SENO Y COSENO PARA UN ÁNGULO EN EL PLANO CARTESIANO SENO Y COSENO PARA UN ÁNGULO EN EL PLANO CARTESIANO Sugeencias paa quien impate el cuso: Se espea que con la popuesta didáctica pesentada en conjunción con los apendizajes que sobe el estudio de la tigonometía

Más detalles

Fuerza magnética sobre conductores.

Fuerza magnética sobre conductores. Fueza magnética sobe conductoes. Peviamente se analizó el compotamiento de una caga q que se mueve con una velocidad dento de un campo magnético B, la cual expeimenta una fueza dada po la expesión: F q(v

Más detalles

EJERCICIOS DE PROPAGACIÓN DE ONDAS

EJERCICIOS DE PROPAGACIÓN DE ONDAS INGENIERÍA DE TELECOMUNICACIÓN DEPARTAMENTO DE TEORÍA DE LA SEÑAL Y COMUNICACIONES EJERCICIOS DE PROPAGACIÓN DE ONDAS Cuso /3 1 I. EJERCICIOS Y CUESTIONES CON SOLUCIÓN E1.- Dadas una antena con la siguiente

Más detalles

EJERCICIOS TEMA 9: ELEMENTOS MECÁNICOS TRANSMISORES DEL MOVIMIENTO

EJERCICIOS TEMA 9: ELEMENTOS MECÁNICOS TRANSMISORES DEL MOVIMIENTO EJECICIOS TEMA 9: ELEMENTOS MECÁNICOS TANSMISOES DEL MOVIMIENTO 1. Dos uedas de ficción gian ente sí sin deslizamiento. Sabiendo que la elación de tansmisión vale 1/5 y que la distancia ente ejes es de

Más detalles

PROBLEMAS DE ELECTROMAGNETISMO

PROBLEMAS DE ELECTROMAGNETISMO º de Bachilleato. Electomagnetismo POBLEMAS DE ELECTOMAGNETISMO 1- Un ion de litio Li +, que tiene una masa de 1,16 Α 1-6 kg, se acelea mediante una difeencia de potencial de V y enta pependiculamente

Más detalles

Ejercicios de Gravitación

Ejercicios de Gravitación jecicios de Gavitación Seway.5: Calcule la magnitud y diección del campo gavitacional en un punto P sobe la bisectiz pependicula de la ecta que une dos cuepos de igual masa sepaados po una distancia a,

Más detalles

AGRUPACIONES DE ANTENAS Tema I

AGRUPACIONES DE ANTENAS Tema I AGRUPACIONES DE ANTENAS Tema I Intoducción y tipos de agupaciones Manuel Siea Pée 1 Pogama del tema Modelo básico de una antena. Agupaciones de antenas. Definición. Tipos de agupaciones. En función de

Más detalles

Radar de subsuelo. Evaluación para aplicaciones en arqueología y en patrimonio histórico-artístico. 691

Radar de subsuelo. Evaluación para aplicaciones en arqueología y en patrimonio histórico-artístico. 691 Rada de subsuelo. Evaluación paa aplicaciones en aqueología y en patimonio históico-atístico. 691 Capítulo 16 Eoes Resumen. En este capítulo se analizan los eoes no estadísticos cometidos en la intepetación

Más detalles

SOLUCIONES rectas-planos

SOLUCIONES rectas-planos SOLUCIONES ectas-planos x + y z. Ecuación de la ecta que pasa po A(,, ) y se apoya en las ectas x y + z x z + s y 4 y. Ecuación de la ecta que pasa po (,, ) es paalela al plano π x + y 4z + y está en x

Más detalles

Adaptación de impedancias

Adaptación de impedancias .- El tansfomado ideal Adaptación de impedancias I +V +V TI Tansfomado ideal V elaciones V-I: V = I = a. I, válidas paa cualquie fecuencia. a Si se conecta una esistencia al secundaio, ente el nodo +V

Más detalles

Columna armada del Grupo II (con forros intermedios) sometida a compresión axil y a compresión y tracción axil. Aplicación Capítulos A, B, C, D y E.

Columna armada del Grupo II (con forros intermedios) sometida a compresión axil y a compresión y tracción axil. Aplicación Capítulos A, B, C, D y E. 73 EJEMPLO N 13 Columna amada del Gupo II (con foos intemedios) sometida a compesión ail a compesión tacción ail. Aplicación Capítulos A, B, C, D E. Enunciado Dimensiona los codones supeioes e infeioes

Más detalles

IES Menéndez Tolosa Física y Química - 1º Bach Campo eléctrico I. 1 Qué afirma el principio de conservación de la carga eléctrica?

IES Menéndez Tolosa Física y Química - 1º Bach Campo eléctrico I. 1 Qué afirma el principio de conservación de la carga eléctrica? IS Menéndez Tolosa ísica y Química - º Bach ampo eléctico I Qué afima el pincipio de consevación de la caga eléctica? l pincipio indica ue la suma algebaica total de las cagas elécticas pemanece constante.

Más detalles

Campo Estacionario. Campos Estacionarios

Campo Estacionario. Campos Estacionarios Electicidad y Magnetismo Campo Estacionaio Campo Estacionaio EyM 4- Campos Estacionaios Se denomina situación estacionaia a aquella en la que no hay vaiación con el tiempo. Existen sin embago movimientos

Más detalles

: TEORÍA DE CAMPOS ELECTROMAGNÉTICOS

: TEORÍA DE CAMPOS ELECTROMAGNÉTICOS UNVERSDAD NACONAL DEL CALLAO FACULTAD DE NGENERÍA ELÉCTRCA Y ELECTRÓNCA ESCUELA PROFESONAL DE NGENERÍA ELÉCTRCA CURSO : TEORÍA DE CAMPOS ELECTROMAGNÉTCOS PROFESOR : ng. JORGE MONTAÑO PSFL PROLEMAS RESUELTOS

Más detalles

EJERCICIOS TEMA 9: ELEMENTOS MECÁNICOS TRANSMISORES DEL MOVIMIENTO

EJERCICIOS TEMA 9: ELEMENTOS MECÁNICOS TRANSMISORES DEL MOVIMIENTO EJECICIOS TEMA 9: ELEMENTOS MECÁNICOS TANSMISOES DEL MOVIMIENTO 1. Dos uedas de ficción gian ente sí sin deslizamiento. Sabiendo que la elación de tansmisión vale 1/5 y que la distancia ente ejes es de

Más detalles

Desarrolle la "Opción A" o la "Opción B" OPCIÓN A

Desarrolle la Opción A o la Opción B OPCIÓN A Se valoaá el uso de vocabulaio y la notación científica. Los eoes otogáficos, el desoden, la falta de limpieza en la pesentación y la mala edacción, podán supone una disminución hasta de un punto en la

Más detalles

Objetivos: Después de completar este módulo deberá:

Objetivos: Después de completar este módulo deberá: Objetivos: Después de completa este módulo debeá: Compende y aplica los conceptos de enegía potencial eléctica, potencial eléctico y difeencia de potencial eléctico. Calcula el tabajo equeido paa move

Más detalles

Trabajo y Energía I. r r = [Joule]

Trabajo y Energía I. r r = [Joule] C U R S O: FÍSICA MENCIÓN MATERIAL: FM-11 Tabajo y Enegía I La enegía desempeña un papel muy impotante en el mundo actual, po lo cual se justifica que la conozcamos mejo. Iniciamos nuesto estudio pesentando

Más detalles

TEMA 3 FUERZAS Y MOVIMIENTOS CIRCULARES

TEMA 3 FUERZAS Y MOVIMIENTOS CIRCULARES TEMA 3 FUERZAS Y MOVIMIENTOS CIRCULARES 1. MOVIMIENTO CIRCULAR UNIFORME (MCU). Es el movimiento de un cuepo cuya tayectoia es una cicunfeencia y su velocidad es constante. 1.1. Desplazamiento angula o

Más detalles

PREGUNTAS 1) El resultado de calcular. 100x es: A) ±10x B) 50 x C) 10x D) 10 x

PREGUNTAS 1) El resultado de calcular. 100x es: A) ±10x B) 50 x C) 10x D) 10 x La siguiente colección de ejecicios es una muesta de lo que podía contene la Evaluación Diagnóstica de Matemática, que se toma paa ingesa a cusa cualquiea de las caeas que se ofecen en la FACULTAD DE CIENCIAS

Más detalles

Departamento de Física y Química. I. E. S. Atenea (S. S. Reyes, Madrid) Examen de Selectividad de Física. Junio Soluciones

Departamento de Física y Química. I. E. S. Atenea (S. S. Reyes, Madrid) Examen de Selectividad de Física. Junio Soluciones Examen de Selectividad de Física. Junio 2008. Soluciones imea pate Cuestión.- Un cuepo de masa m está suspendido de un muelle de constante elástica k. Se tia veticalmente del cuepo desplazando éste una

Más detalles

RELACION DE ORDEN: PRINCIPALES TEOREMAS

RELACION DE ORDEN: PRINCIPALES TEOREMAS RELACION DE ORDEN: PRINCIPALES TEOREMAS Sean a, b, c y d númeos eales; se tiene que:. Si a < b c < d a + c < b + d. Si a 0 a > 0 3. Si a < b -a > -b 4. Si a > 0 a - > 0 ; si a < 0 a - < 0 5. Si 0 < a

Más detalles

Instrumentación Nuclear Conf. # 2 Tema I. Procesamiento y Conformación de Pulsos.

Instrumentación Nuclear Conf. # 2 Tema I. Procesamiento y Conformación de Pulsos. Instumentación Nuclea onf. # 2 Tema I. Pocesamiento y onfomación de Pulsos. Sumaio: aacteísticas geneales de los pulsos. oncepto de Ancho de Banda y su elación con el tiempo de subida de un pulso. Objetivo

Más detalles

v L G M m =m v2 r D M S r D

v L G M m =m v2 r D M S r D Poblemas de Campo Gavitatoio 1 Calcula la velocidad media de la iea en su óbita alededo del ol y la de la luna en su óbita alededo de la iea, sabiendo que el adio medio de la óbita luna es 400 veces meno

Más detalles

X I OLIMPIADA NACIONAL DE FÍSICA

X I OLIMPIADA NACIONAL DE FÍSICA X I LIMPIADA NACINAL D FÍSICA FAS LCAL - UNIVSIDADS D GALICIA - 18 de Febeo de 2000 APLLIDS...NMB... CNT... PUBA BJTIVA 1) Al medi la masa de una esfea se obtuvieon los siguientes valoes (en gamos): 4,1

Más detalles

EL CONMUTADOR DE ESTADO SOLIDO TRANSMISOR RECEPTOR (T/R) Fernando Villanueva Ruiz (fvr)

EL CONMUTADOR DE ESTADO SOLIDO TRANSMISOR RECEPTOR (T/R) Fernando Villanueva Ruiz (fvr) EL CONMUTADOR DE ESTADO SOLIDO TRANSMISOR RECEPTOR (T/R) Fenando Villanueva Ruiz (fv) fvillanueva@jo.igp.gob.pe Que es el TR Dispositivo usado en todo sistema de ada mono-est á tico, el cual pemite usa

Más detalles

Campo eléctrico. 3 m. respectivamente. Calcular el campo eléctrico en el punto A (4,3). Resp.:

Campo eléctrico. 3 m. respectivamente. Calcular el campo eléctrico en el punto A (4,3). Resp.: Campo eléctico 1. Calcula el valo de la fueza de epulsión ente dos cagas Q 1 = 200 µc y Q 2 = 300 µc cuando se hallan sepaadas po una distancia de a) 1 m. b) 2 m. c) 3 m. Resp.: a) 540 N, b) 135 N, c )

Más detalles

SUPERPOSICIÓN DE M. A.S.

SUPERPOSICIÓN DE M. A.S. SUPERPOSICIÓN DE M. A.S. Enconta la ecuación del movimiento que esulta de la supeposición de dos movimientos amónicos simples paalelos cuas ecuaciones son sen t + π A sen t + π con m A m. Hace un gáfico

Más detalles

MECANICA APLICADA I. EXAMEN PARCIAL PRIMER EJERCICIO TIEMPO: 75. cuando

MECANICA APLICADA I. EXAMEN PARCIAL PRIMER EJERCICIO TIEMPO: 75. cuando MECNIC PLICD I. EXMEN PCIL. 17-04-99. PIME EJECICI TIEMP: 75 1. btene la expesión de la velocidad de ω V s ω V s sucesión del cento instantáneo de otación cuando =. 2 2. Indica qué afimaciones son cietas

Más detalles

PROBLEMAS DE DINÁMICA

PROBLEMAS DE DINÁMICA PROBLEMAS DE DINÁMICA 1- Detemina el módulo y diección de la esultante de los siguientes sistemas de fuezas: a) F 1 = 3i + 2j ; F 2 = i + 4j ; F 3 = i 5j ; b) F 1 = 3i + 2j ; F 2 = i 4j ; F 3 = 2i c) F

Más detalles

2º de Bachillerato Campo Eléctrico

2º de Bachillerato Campo Eléctrico Física TEM 6 º de achilleato ampo Eléctico.- Tes cagas elécticas puntuales iguales, de n, están situadas en el vacío ocupando los puntos cuyas coodenadas en metos son (,, (,4 y (,. alcula la fueza que

Más detalles

TRIGONOMETRÍA FUNCIONES DE MÁS DE 90 GRADOS página 1

TRIGONOMETRÍA FUNCIONES DE MÁS DE 90 GRADOS página 1 TRIGONOMETRÍA FUNCIONES DE MÁS DE 90 GRADOS página 1 página 2 SEGUNDO BIMESTRE 1 FUNCIONES DE MAS DE 90 GRADOS 1.1 CONCEPTOS Y DEFINICIONES Los valoes de las funciones tigonométicas solamente eisten paa

Más detalles

4.- (1 punto) Como ya sabéis, el campo eléctrico creado por una carga en un punto P, es una magnitud vectorial que viene dada por la expresión E K u

4.- (1 punto) Como ya sabéis, el campo eléctrico creado por una carga en un punto P, es una magnitud vectorial que viene dada por la expresión E K u Nombe: Cuso: º Bachilleato B Examen I Fecha: 5 de febeo de 08 Segunda Evaluación Atención: La no explicación claa y concisa de cada ejecicio implica una penalización del 5% de la nota.- (,5 puntos) Halla

Más detalles

5.2 PROBLEMAS PRACTICOS DE MÁXIMOS Y MINIMOS

5.2 PROBLEMAS PRACTICOS DE MÁXIMOS Y MINIMOS 8. Un avión que vuela a velocidad constante de Km/h pasa sobe una estación teeste de ada a una altua de 1 Km. Y se eleva a un ángulo de º. qué velocidad aumenta la distancia ente el avión la estación de

Más detalles

A B. Teniendo en cuenta que el lado de un pentágono regular es la sección aurea de su diagonal, se tiene la siguiente construcción:

A B. Teniendo en cuenta que el lado de un pentágono regular es la sección aurea de su diagonal, se tiene la siguiente construcción: 1. Dibuja el pentágono egula de diagonal 120 mm. D E O G AF/2 A B F Pate pimea: Dibujo del pentágono. Teniendo en cuenta que el lado de un pentágono egula es la sección auea de su diagonal, se tiene la

Más detalles

DEPARTAMENTO DE SEÑALES, SISTEMAS Y RADIOCOMUNICACIONES RADIACIÓN Y PROPAGACIÓN. EXAMEN FINAL 30 ENERO 2006 APELLIDOS:... NOMBRE: DNI:..

DEPARTAMENTO DE SEÑALES, SISTEMAS Y RADIOCOMUNICACIONES RADIACIÓN Y PROPAGACIÓN. EXAMEN FINAL 30 ENERO 2006 APELLIDOS:... NOMBRE: DNI:.. DPARTAMNTO D SÑALS, SISTMAS Y RADIOCOMUNICACIONS RADIACIÓN Y PROPAGACIÓN. XAMN FINAL 30 NRO 006 APLLIDOS:... VRSIÓN A: PROBLMA 1: Consiee un aioenlace sobe un lago e 30 km e vano que uiliza un ansmiso

Más detalles

PROBLEMAS CON CONDICIONES DE CONTORNO

PROBLEMAS CON CONDICIONES DE CONTORNO PROBLEMAS CON CONDICIONES DE CONTORNO PREGUNTAS. Qué es el método de imágenes?, agumente.. Paa una caga puntual q fente a una esfea conductoa, mantenida a potencial V, indique cantidad y ubicación de cagas

Más detalles

Física y Química 1ºBto. Profesor Félix Muñoz

Física y Química 1ºBto. Profesor Félix Muñoz 1. Tes cagas de + 3 µc, µc y + 1 µc se encuentan en el vacío situadas espectivamente en los puntos A (- 3,0), O (0, 0) y B (3, 0). Halla el potencial eléctico en el punto P (0, ). Las longitudes están

Más detalles

Diferencia de potencial y potencial eléctricos. En el campo gravitatorio.

Diferencia de potencial y potencial eléctricos. En el campo gravitatorio. Difeencia de potencial y potencial elécticos En el campo gavitatoio. Difeencia de potencial y potencial elécticos El tabajo se cuantifica po la fueza que ejece el campo y la distancia ecoida. W F d Difeencia

Más detalles

0.2.4 Producto de un escalar por un vector. Vector unitario. 0.3 Vectores en el sistema de coordenadas cartesianas.

0.2.4 Producto de un escalar por un vector. Vector unitario. 0.3 Vectores en el sistema de coordenadas cartesianas. VECTORES, OPERCIONES ÁSICS. VECTORES EN EL SISTEM DE C. CRTESINS 0.1 Vectoes escalaes. 0. Opeaciones básicas: 0..1 Suma de vectoes. 0.. Vecto opuesto. 0..3 Difeencia de vectoes. 0..4 Poducto de un escala

Más detalles

Segunda ley de Newton

Segunda ley de Newton Segunda ley de Newton Fundamento La segunda ley de la mecánica de Newton se expesa matemáticamente. F = ext m a El sumatoio se efiee a las fuezas exteioes. En la páctica, dento de las fuezas exteioes que

Más detalles

Fig. 1 Esquema para el cálculo de B

Fig. 1 Esquema para el cálculo de B P1- CAMPO DE UN AAMRE (EY DE OT-SAVART). Considee una poción de un alambe ecto de longitud po el que cicula una coiente constante. (a) Calcule la inducción magnética paa puntos sobe el plano que divide

Más detalles

Resumen Electricidad 1

Resumen Electricidad 1 Resumen lecticidad Ley de Coulomb Conocida es la capacidad de algunos mateiales de electizase. Recodemos la estuctua de un átomo: potones y neutones en su núcleo y electones en óbita alededo de él. La

Más detalles

CP; q v B m ; R R qb

CP; q v B m ; R R qb Campo Magnético Un imán es un cuepo capaz de atae al hieo y a algunos otos mateiales. La capacidad de atacción es máxima en dos zonas extemas del imán a las que vamos a llama polos (N y S). Si acecamos

Más detalles

DEPARTAMENTO DE FÍSICA APLICADA. EXAMEN DE PROBLEMAS DE F.F.I. 14 de junio de 2000

DEPARTAMENTO DE FÍSICA APLICADA. EXAMEN DE PROBLEMAS DE F.F.I. 14 de junio de 2000 DEPTMENTO DE FÍSI PLID. EXMEN DE POLEMS DE F.F.I. PELLIDOS: 4 de junio de NOME:.- Un cilindo macizo y conducto, de adio y longitud L>> se caga con una densidad supeficial de caga σ positiva. a alcula la

Más detalles

FÍSICA I TEMA 0: INTRODUCCIÓN

FÍSICA I TEMA 0: INTRODUCCIÓN FÍSICA I TEMA 0: INTRODUCCIÓN 1. Expesa en los sistemas cegesimal, intenacional y técnico el peso y la masa de un cuepo de 80 Kg. de masa. CEGESIMAL Centímeto, gamo y segundo. 80 Kg 80 Kg * 1000 g /Kg

Más detalles

6: PROBLEMAS METRICOS

6: PROBLEMAS METRICOS Unidad 6: PROBLEMAS METRICOS 6.1.- DIRECCIONES DE RECTAS Y PLANOS Los poblemas afines tatan de incidencias (ve si un punto está contenido en una ecta o en un plano y ve si una ecta está contenida en un

Más detalles

Potencial eléctrico. Presentación PowerPoint de Paul E. Tippens, Profesor de Física Southern Polytechnic State University

Potencial eléctrico. Presentación PowerPoint de Paul E. Tippens, Profesor de Física Southern Polytechnic State University Potencial eléctico Pesentación PowePoint de Paul E. Tippens, Pofeso de Física Southen Polytechnic State Univesity 2007 Objetivos: Después de completa este módulo debeá: Compende y aplica los conceptos

Más detalles

LABORATORIO DE FISICA Nº 1 MAQUINAS SIMPLES PALANCA-POLEA

LABORATORIO DE FISICA Nº 1 MAQUINAS SIMPLES PALANCA-POLEA LABORATORIO DE FISICA Nº 1 MAQUINAS SIMPLES PALANCA-POLEA OBJETIVOS I.- Loga el equilibio estático de objetos que pueden ota en tono a un eje, po medio de la aplicación de fuezas y toques. INTRODUCCIÓN

Más detalles

práctica FÍSICA Y QUÍMICA Problemas Muestra de ejercicio para la preparación de la prueba práctica

práctica FÍSICA Y QUÍMICA Problemas Muestra de ejercicio para la preparación de la prueba práctica FÍSIC Y QUÍMIC Poblemas páctica Muesta de ejecicio paa la pepaación de la pueba páctica 25-22420-13 FÍSIC Y QUÍMIC Páctica 3 1 Se dispone de un conducto ectilíneo indefinido cagado unifomemente. a) Emita

Más detalles

Si se denotan en color azul los parámetros conocidos y en rojo los desconocidos, el Formulario 1 quedaría como sigue:

Si se denotan en color azul los parámetros conocidos y en rojo los desconocidos, el Formulario 1 quedaría como sigue: Ejecicios esueltos: Tomando como base el Fomulaio y los Consideandos, se plantea a continuación la esolución de divesos ejecicios.. El único electón de un átomo hidogenoide tiene una enegía potencial de

Más detalles

CONTROL 1ªEVAL 2ºBACH

CONTROL 1ªEVAL 2ºBACH ISRUIOES Y RIERIOS GEERLES DE LIFIIÓ La pueba consta de una opción, ue incluye cuato peguntas. Se podá hace uso de calculadoa científica no pogamable. LIFIIÓ: ada pegunta debidamente justificada y azonada

Más detalles

[a] Para un tubo abierto la menor frecuencia corresponde a la frecuencia fundamental, dada por f 1 = v. . La longitud de onda es, entonces,

[a] Para un tubo abierto la menor frecuencia corresponde a la frecuencia fundamental, dada por f 1 = v. . La longitud de onda es, entonces, Física de º Bachilleato Junio de 0 Opción A. Ejecicio Considee dos tubos sonoos de la misma longitud, L =,36 m, el pimeo con sus dos extemos abietos a la atmósfea y el segundo con uno abieto y oto ceado.

Más detalles

Selectividad Septiembre 2009 SEPTIEMBRE 2009

Selectividad Septiembre 2009 SEPTIEMBRE 2009 Selectividad Septiembe 9 OPCIÓN A PROBLEMAS SEPTIEMBRE 9 1.- Sea la función f () =. + 1 a) Halla el dominio, intevalos de cecimiento y dececimiento, etemos elativos, intevalos de concavidad y conveidad,

Más detalles

Departamento de Física Laboratorio de Electricidad y Magnetismo FUERZAS MAGNÉTICAS

Departamento de Física Laboratorio de Electricidad y Magnetismo FUERZAS MAGNÉTICAS Depatamento de Física Laboatoio de Electicidad y Magnetismo FUERZAS MAGNÉTICAS 1. Objetivos El objetivo de esta páctica es la medida de la fueza magnética que expeimenta una coiente en pesencia de un campo

Más detalles

NAVARRA/ SEPTIEMBRE 02. LOGSE / FÍSICA / EXAMEN COMPLETO. 3) Explicar cualitativamente el fenómeno de la polarización de la luz (2,5 puntos)

NAVARRA/ SEPTIEMBRE 02. LOGSE / FÍSICA / EXAMEN COMPLETO. 3) Explicar cualitativamente el fenómeno de la polarización de la luz (2,5 puntos) NAVARRA/ SEPTIEMBRE. LOGSE / FÍSICA / EXAMEN COMPLETO OPCIÓN A ) Dos cochos ue flotan en la supeficie del agua de un estanue son alcanzados po una onda ue se poduce en dicha supeficie, tal ue los sucesivos

Más detalles

D = 4 cm. Comb. d = 2 mm

D = 4 cm. Comb. d = 2 mm UNIDAD 7 - POBLEMA 55 La figua muesta en foma simplificada el Ventui de un cabuado. La succión geneada en la gaganta, po el pasaje del caudal de aie debe se suficiente paa aspia un cieto caudal de combustible

Más detalles

z Región III Región II Región I

z Región III Región II Región I Capacito de placas ciculaes - solución completa amos a calcula el potencial electostático en todo el espacio paa un capacito de placas ciculaes y paalelas. Las placas conductoas están ubicadas en z = ±l/2,

Más detalles