COLESTEROL. Dr. JORGE COSENTINO SOLER Director (e) de la Dirección Técnica, Bienestar Laboral y Seguridad Social

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "COLESTEROL. Dr. JORGE COSENTINO SOLER Director (e) de la Dirección Técnica, Bienestar Laboral y Seguridad Social"

Transcripción

1 DIRECCIÓN N NACIONAL DE RELACIONES DE TRABAJO COLESTEROL Dr. JORGE COSENTINO SOLER Director (e) de la Dirección Técnica, Bienestar Laboral y Seguridad Social

2 CONCEPTOS FUNDAMENTALES 1. Colesterol, es un tipo de grasa que forma parte de todas las células del organismo humano y que es necesario, en la proporción adecuada, para su buen funcionamiento, estando presente en la bilis y en la sangre. 2. Triglicéridos, constituyen la forma más común de grasa que hay en el cuerpo, generándose de las calorías que éste no utiliza para sus necesidades de energía rápida.

3 3. Lipoproteínas, están conformadas por el colesterol y los triglicéridos que, unidos a las proteínas, son transportados en la sangre, comprendiendo las siguientes clases: Lipoproteínas de muy baja intensidad (VLDL), que transportan básicamente los triglicéridos. * Lipoproteínas de baja intensidad (LDL), también denominadas colesterol malo, toda vez que una cantidad alta en la sangre de estas lipoproteínas aumenta la probabilidad que las partículas se adhieran a las paredes de las arterias formando placa y, por consiguiente, estrechen la abertura de las mismas generándose la obstrucción del flujo sanguíneo.

4 Lipoproteínas de alta intensidad (HDL), o colesterol bueno, por cuanto previenen la acumulación de colesterol malo en las arterias. 4. Hipercolesterolemia, siendo el factor más importante para el desarrollo de las enfermedades del sistema circulatorio, tiene como origen la existencia de una tasa elevada de colesterol en la sangre, producida a raíz del aumento relativo del colesterol malo respecto del colesterol bueno, o la disminución de este último en relación al colesterol total.

5 5. Hiperlipemia, es el aumento de la cantidad de lípidos (grasas) en la sangre, como resultado de una producción excesiva de grasa, un alto consumo de ésta o una disminución en el proceso metabólico de eliminación de grasas que, al igual que en un cuadro de Hipercolesterolemia, genera las enfermedades del sistema circulatorio.

6 PERFIL LIPIDICO Resulta necesario precisar los valores considerados en las pruebas de laboratorio para determinar el Perfil Lipídico de la persona que se somete al análisis de sangre correspondiente, en los términos siguientes: Colesterol Total, hasta 200 miligramos por decilitro. Colesterol LDL, para menos de 30 años, entre 60 y 70 miligramos por decilitro. Colesterol LDL, desde los 30 hasta los 60 años, entre 70 y 150 miligramos por decilitro. Colesterol LDL, más de 60 años, entre 150 y 190 miligramos por decilitro. Colesterol HDL, entre 33 y 75 miligramos por decilitro. Colesterol VLDL, desde los 30 hasta los 50 años, entre 05 y 35 miligramos por decilitro. Colesterol VLDL, más de 50 años, entre 10 y 45 miligramos por decilitro.

7 ACIDOS GRASOS ESENCIALES Existen grasas que dañan nuestra salud, en tanto que hay otras que la fortalecen, recibiendo estas últimas el nombre de ácidos grasos esenciales, toda vez que nuestro organismo no puede producirlos y son indispensables para su normal funcionamiento, ayudándonos a prevenir diversas enfermedades. Esto último obedece a que ejercen un efecto depurativo sobre el organismo, ya que nos protegen de los daños causados por las grasas duras, bajan el nivel de colesterol malo, desengoman las arterias, lubrican las articulaciones, entre otros beneficios.

8 Los ácidos grasos esenciales comprenden: 1. Acido Linolénico, técnicamente denominado Omega 3, se encuentra en el aceite de pescado. 2. Acido Linoléico, técnicamente denominado Omega 6, se encuentra en los aceites vegetales. 3. Acido Oleico, técnicamente denominado Omega 9, se encuentra en el aceite de oliva. Con relación a las grasas, existen dos tipos: 1. Grasas Saturadas, son las que provienen de las carnes rojas, leche entera, queso, huevos, mantequilla, aceite de palma, entre otros, siendo perjudicial su acumulación o exceso. 2. Grasas Insaturadas, son las que incluyen los ácidos grasos esenciales, evitando las enfermedades del sistema circulatorio al reducir el colesterol malo que se acumula por las grasas saturadas.

9 PRINCIPALES ENFERMEDADES DEL SISTEMA CIRCULATORIO 1. Accidente Vascular Cerebral (Apoplejía). Esta enfermedad se produce como resultado de la falta de irrigación de una zona del cerebro, siendo éste uno de los tejidos más sensibles a la falta de oxígeno, toda vez que su déficit produce la muerte de células y neuronas, con las consecuencias que dicha situación genera. 2. Infarto Agudo de Miocardio. Esta enfermedad se produce como resultado de un proceso que trae consigo el impedimento de la llegada de sangre al tejido miocárdico, produciéndose una isquemia, es decir, la falta de oxígeno a causa de la ausencia de riego sanguíneo.

10 3. Insuficiencia Cardiaca. Esta enfermedad se produce como resultado de la incapacidad del corazón para mantener el aporte de sangre suficiente a los diferentes tejidos y órganos, constituyendo la primera causa de ingreso hospitalario en personas mayores de 65 años. 4. Hipertensión Arterial. Esta enfermedad se produce como resultado de una elevación crónica de la presión arterial, existiendo factores de naturaleza interna y externa que conllevan a su presencia en el organismo del paciente afectado.

11 5. Arteriosclerosis. Esta enfermedad se produce como resultado del endurecimiento y deformación de la pared de las arterias, debido a la aparición de engrosamientos denominados placas de ateroma que, conduciendo a la obstrucción del flujo sanguíneo en los vasos afectados, se encuentran formadas - entre otros elementos - por la acumulación de lípidos (grasas).

12 MODALIDADES DE TRATAMIENTO 1. Alimentación. Entre los alimentos que deben ser considerados para reducir el colesterol malo e incrementar el colesterol bueno, figuran las frutas, verduras, cereales, pescados, aceites vegetales (oliva, girasol, maíz o soya), hortalizas, legumbres, arroz integral, cebada, algas marinas, te verde, entre otros. Por su parte, entre aquellos alimentos no recomendables por su incidencia en los niveles de colesterol malo y triglicéridos, se encuentran las papas fritas, leche entera, cremas, flanes con huevos, quesos duros o cremosos, tocino, huevas de pescado, mariscos, embutidos, hamburguesas, vísceras, pato, manteca de cerdo, mantequilla, margarina, chocolates, pastelería, entre otros.

13 2. Farmacología. En cuanto a la terapia farmacológica, cabe indicar que la misma no puede sustituir a la dieta como factor principal de niveles de colesterol normales; sin embargo y como vía complementaria de un adecuado tratamiento médico, existe una variada cantidad de fármacos, destacando para fines de reducción del colesterol total, las denominadas estatinas, entre las que se encuentran: lovastatina, simvastatina y pravastatina. De otro lado, tratándose de enfermedades del sistema circulatorio, el suministro de fármacos tiene un carácter específico, es decir, deben prescribirse según el tipo de enfermedad de esa naturaleza.

14 3. Productos Complementarios. Entre los principales suplementos que, combinados con una alimentación adecuada, pueden ayudar a reducir los niveles de colesterol total, se encuentran los siguientes: Vitaminas C y E, previenen la adhesión del colesterol malo en las arterias. Vitamina B6, llamada también piroxidina, aumenta los niveles de colesterol bueno en la sangre. Lecitina de Soya, la ingestión de sus gránulos ayuda a eliminar el colesterol malo. Alcachofa, su extracto permite disminuir el colesterol malo. Cápsulas de Ajo, por su contenido en alicina, dosis de 500 miligramos diarios posibilitan la reducción del nivel de colesterol total.

15 RECOMENDACIONES GENERALES 1. Cuidado del peso. A mayor exceso de peso, más colesterol produce el cuerpo, habiéndose determinado que el aumento de un kilogramo de peso corporal, eleva los niveles de colesterol en dos puntos. 2. Reducir el consumo de grasa saturada. Las fuentes de grasa saturada se localizan en las carnes rojas, leche entera, mantequilla, queso, huevos, aceites animales, vísceras, mariscos, pastelería, azúcares refinados, entre otros.

16 3. Consumo de frutas. Con relación a las frutas, destacan las manzanas por contener un tipo de fibra soluble denominada pectina, que permite la disminución del colesterol malo y el incremento del colesterol bueno. 4. Consumo de avena. La avena tiene una fibra soluble denominada betaglucano, que interfiere la absorción y producción de colesterol malo, de tal manera que una mayor cantidad de éste es eliminada de la corriente sanguínea.

17 5. Consumo de verduras. Al igual que las frutas, las verduras proveen al organismo de vitaminas C y E, lo mismo que de otros antioxiodantes, cuya función consiste en bloquear la acción de los radicales libres que, siendo elementos tóxicos que afectan las defensas de nuestro organismo, hacen posible que el colesterol malo se infiltre en las arterias, generando perjuicio al sistema circulatorio. 6. Consumo de zanahoria. La zanahoria permite reducir el colesterol malo y aumentar el bueno, conteniendo al igual que la manzana, una fibra soluble llamada pectina.

18 7. Consumo de leche descremada. En un experimento realizado por el Dr. Aura Kilara, profesor de Ciencia Alimentaria en la Universidad Estatal de Pennsylvania - Estados Unidos de Norteamérica, luego de pedir a un grupo de voluntarios agregar medio litro de leche descremada a sus dietas cotidianas, estos últimos que tenían elevados niveles de colesterol, al cabo de 12 semanas los habían reducido en un promedio de 8%. 8. Hacer ejercicio físico. Entre otras actividades de carácter físico, se recomienda efectuar 30 minutos de caminata sostenida diaria como tiempo mínimo, posibilitando la misma una reducción de los niveles de colesterol total en un promedio del 10%, cuando los mismos están por encima de los valores normales.

19 9. Reducir el consumo de café. Según un estudio desarrollado por el Dr. Barry Davis, investigador de Texas - Estados Unidos de Noreteamérica, se relacionó el consumo del café con mayores niveles de colesterol. Al respecto, cabe señalar que a raíz de la evaluación de más de 9,000 personas como parte de un programa de evaluación de la presión sanguínea en todo el país, descubrió que los niveles de colesterol eran notablemente mayores en quienes bebían dos o más tasas de café al día. 10. No fumar. Conforme a un estudio realizado por el Dr. David Freedman, investigador de Louisiana - Estados Unidos de Norteamérica, jóvenes adolescentes que fumaban 20 cigarrillos a la semana, mostraron aumentos sustanciales en el colesterol de la sangre.

EL COLESTEROL LMCV 05-2011 LMCV

EL COLESTEROL LMCV 05-2011 LMCV 05-2011 El Colesterol Es una sustancia grasa que se encuentra en forma natural en todas las células del organismo. Es utilizado para la formación de tejidos y hormonas; y también interviene en la absorción

Más detalles

Cómo evitar que progrese su enfermedad

Cómo evitar que progrese su enfermedad Cómo evitar que progrese su enfermedad En la mayoría de los casos, el paciente que ha sufrido un ataque cardiaco con un tratamiento correcto puede reincorporarse a una vida normal. Se deben cumplir unas

Más detalles

El colesterol y sus implicancias para la salud

El colesterol y sus implicancias para la salud El colesterol y sus implicancias para la salud DISLIPIDEMIA Se usa el término dislipidemia cuando se produce una alteración de la grasa en la sangre (colesterol total, colesterol LDL, colesterol HDL, y/o

Más detalles

Plan de Alimentación en Diabetes

Plan de Alimentación en Diabetes Plan de Alimentación en Diabetes La alimentación como actividad cotidiana, sustrato de vida, enormemente influyente en el metabolismo humano es, sin duda, uno de los instrumentos más poderosos pero menos

Más detalles

Cómo comer sano? Conociendo los alimentos. Alimentación Saludable

Cómo comer sano? Conociendo los alimentos. Alimentación Saludable Alimentación Saludable Cómo comer sano? Capítulo 3 Conociendo los alimentos Los alimentos según sus características particulares se los divide en diferentes grupos que vamos a ir conociendo: Cereales,

Más detalles

Comprenda el colesterol

Comprenda el colesterol ilearning about your health Comprenda el colesterol Understanding Cholesterol www.cpmc.org/learning Qué es el colesterol? El colesterol es una sustancia adiposa que forma parte de las membranas celulares.

Más detalles

Date el gusto de Vivir Mejor

Date el gusto de Vivir Mejor ROE LABORATORIO CLÍNICO Date el gusto de Vivir Mejor con una dieta baja en colesterol Colesterol Una buena alimentación es esencial para su regulación Hoy en día se habla mucho del colesterol. Este folleto

Más detalles

ácidos grasos son los componentes de la dieta que más afectan la concentración de los lípidos plasmáticos. Los ácidos grasos saturados actúan modificando los niveles de colesterol total y de LDL en el

Más detalles

CONCEPTOS BASICOS. B. Insaturadas o líquidas Son usualmente líquidas a temperatura ambiente. Se caracterizan por: Aportar ácidos grasos esenciales.

CONCEPTOS BASICOS. B. Insaturadas o líquidas Son usualmente líquidas a temperatura ambiente. Se caracterizan por: Aportar ácidos grasos esenciales. Qué son las grasas y los aceites? CONCEPTOS BASICOS Son compuestos formados por carbono, oxígeno e hidrógeno, insolubles en agua, cuyos constituyentes específicos son la glicerina o glicerol y los ácidos

Más detalles

Disminuyendo mi riesgo de infarto, protegiendo mi corazón.

Disminuyendo mi riesgo de infarto, protegiendo mi corazón. Disminuyendo mi riesgo de infarto, protegiendo mi corazón. A partir de los 45 años de edad es necesario realizar una evaluación del riesgo cardiovascular de rutina. Los médicos de la Unidad de Atención

Más detalles

Qué son los alimentos?

Qué son los alimentos? Qué son los alimentos? Los alimentos son productos naturales o transformados que contienen numerosas sustancias químicas. Unas sustancias desempeñan un papel conocido en la nutrición humana. Son los nutrientes:

Más detalles

Asociación Argentina de Neuroentrenamiento www.neuroentrenamiento.com.ar

Asociación Argentina de Neuroentrenamiento www.neuroentrenamiento.com.ar 1 2 NUTRIENTES II Minerales A diferencia de las vitaminas, que tienen una función exclusivamente reguladora del metabolismo, los minerales pueden tener tanto una función reguladora (forman parte de hormonas

Más detalles

TECNICATURA OPERADOR DE ALIMENTOS ALIMENTACION EN COLECTIVIDADES SANAS Y ENFERMAS

TECNICATURA OPERADOR DE ALIMENTOS ALIMENTACION EN COLECTIVIDADES SANAS Y ENFERMAS TECNICATURA OPERADOR DE ALIMENTOS ALIMENTACION EN COLECTIVIDADES SANAS Y ENFERMAS UNIDAD 3. - DISLIPEMIAS Definición de Dislipidemias En general, se emplea el término dislipidemia para referirse a cualquier

Más detalles

Cómo Mantener los Niveles de Colesterol Bajo Control?

Cómo Mantener los Niveles de Colesterol Bajo Control? Cómo Mantener los Niveles de Colesterol Bajo Control? Programa de Promoción y Educación en Salud PMC Medicare Choice, Inc. PM C-PRD-015-012710-S Objetivos Al completar este tutorial educativo, los participantes

Más detalles

El colesterol. El colesterol se desplaza por la sangre mediante unas moléculas denominadas lipoproteínas. Los tres tipos principales son:

El colesterol. El colesterol se desplaza por la sangre mediante unas moléculas denominadas lipoproteínas. Los tres tipos principales son: El colesterol Introducción El colesterol es un lípido (grasa). Se forma en el hígado a partir de alimentos grasos y es necesario para el funcionamiento normal del organismo. El colesterol está presente

Más detalles

DTC - UCSF DATOS SOBRE EL COLESTEROL Y LAS GRASAS GLOSARIO

DTC - UCSF DATOS SOBRE EL COLESTEROL Y LAS GRASAS GLOSARIO DATOS SOBRE EL COLESTEROL Y LAS GRASAS GLOSARIO COLESTEROL El colesterol es una sustancia parecida a la grasa que se encuentra en el tejido de los humanos y otros animales. Desempeña papeles importantes

Más detalles

Lamentablemente los resultados obtenidos revelan una condición alarmante, que sin duda alguna debemos atender con prontitud.

Lamentablemente los resultados obtenidos revelan una condición alarmante, que sin duda alguna debemos atender con prontitud. La Unidad Médica realizó un pequeño estudio sobre las condiciones de salud del personal según el perfil de lípidos tomado a los funcionarios de la DGSC, a partir de la valoración de los exámenes de laboratorio

Más detalles

GUIA PRACTICA PARA PACIENTES CON DISLIPIDEMIAS

GUIA PRACTICA PARA PACIENTES CON DISLIPIDEMIAS GUIA PRACTICA PARA PACIENTES CON DISLIPIDEMIAS 1 2 Qué es el colesterol? Qué síntomas produce la hipercolesterolemia? 3 4 Qué tipos de grasas existen? En qué alimentos se encuentran? Recomendaciones alimentarias

Más detalles

El Colesterol. Sustancia suave y cerosa parecida a la grasa que se produce en el hígado y se encuentra presentes en productos de origen animal como:

El Colesterol. Sustancia suave y cerosa parecida a la grasa que se produce en el hígado y se encuentra presentes en productos de origen animal como: El Colesterol Sustancia suave y cerosa parecida a la grasa que se produce en el hígado y se encuentra presentes en productos de origen animal como: Carnes rojas Aves de corral Pescado Productos lácteos

Más detalles

Guía del entrenador de estilo de vida: Fase de seguimiento

Guía del entrenador de estilo de vida: Fase de seguimiento Guía del entrenador de estilo de vida: Fase de seguimiento Salud del corazón Visión general En esta sesión se presenta el tema de las enfermedades cardíacas, qué son y cuáles son los factores de riesgo

Más detalles

APRENDIENDO CON NEFRON SUPERHEROE

APRENDIENDO CON NEFRON SUPERHEROE APRENDIENDO CON NEFRON SUPERHEROE COLESTEROL Y ENFERMEDAD RENAL CRÓNICA. Qué es el colesterol? El colesterol es una sustancia parecida a la grasa que se encuentra en la sangre. Su cuerpo puede producir

Más detalles

LAS PROTEÍNAS, LOS GLÚCIDOS Y LAS GRASAS

LAS PROTEÍNAS, LOS GLÚCIDOS Y LAS GRASAS LAS PROTEÍNAS, LOS GLÚCIDOS Y LAS GRASAS Las proteínas son elementos de construcción. Hombre de 65 kilos 65 gramos de proteínas Las necesidades diarias de proteínas se estiman en 1 g por kilo de peso.

Más detalles

Prevenir, mejor que curar. La dieta en la diabetes tipo 2. Factores de riesgo coronario

Prevenir, mejor que curar. La dieta en la diabetes tipo 2. Factores de riesgo coronario Página nº 1 L a dieta constituye uno de los principales retos en el tratamiento de la diabetes por su elevado índice de fracasos relacionados con su complejidad y bajo cumplimiento. Desde el punto de vista

Más detalles

GRASAS Y ACEITES CHARLAS PARA LA COMUNIDAD

GRASAS Y ACEITES CHARLAS PARA LA COMUNIDAD CHARLAS PARA LA COMUNIDAD GRASAS Y ACEITES En los últimos años, el estudio de la nutrición ha podido comprobar que las denominadas enfermedades por exceso : obesidad, diabetes del adulto, aterosclerosis,

Más detalles

ENFERMEDAD ARTERIAL CORONARIA SALUD CARDIACA

ENFERMEDAD ARTERIAL CORONARIA SALUD CARDIACA ENFERMEDAD ARTERIAL CORONARIA SALUD CARDIACA Cuáles son los factores de riesgo? Los factores que aumentan su riesgo a la enfermedad son la predisposición hereditaria y los hábitos del estilo de vida. Estos

Más detalles

Ácidos grasos Omega-3. Dr. Emilio Luengo Cardiólogo Presidente del grupo de trabajo de Dislipemias de la Sociedad Española de Cardiología

Ácidos grasos Omega-3. Dr. Emilio Luengo Cardiólogo Presidente del grupo de trabajo de Dislipemias de la Sociedad Española de Cardiología Ácidos grasos Omega-3 Dr. Emilio Luengo Cardiólogo Presidente del grupo de trabajo de Dislipemias de la Sociedad Española de Cardiología 49 Pescado Azul y Corazón, salud a mares Los ácidos grasos omega-3

Más detalles

Qué no cubre esta guía?

Qué no cubre esta guía? Tratamiento para el colesterol alto Guía para adultos Resumen: El colesterol alto puede producir ataques cardíacos y ataques de cerebro (derrames). El primer paso para controlar su colesterol es comer

Más detalles

ACTIVIDAD 3.3 EL PLATO DEL BUEN COMER Y LA JARRA DEL BUEN BEBER

ACTIVIDAD 3.3 EL PLATO DEL BUEN COMER Y LA JARRA DEL BUEN BEBER ACTIVIDAD 3.3 EL PLATO DEL BUEN COMER Y LA JARRA DEL BUEN BEBER CAPÍTULOS TABLA DE CONTENIDO Introducción 1 El plato del buen comer 2 La Jarra del Buen Beber 3 Video 4 La importancia de mantener una alimentación

Más detalles

Seis Consejos para una Dieta Saludable

Seis Consejos para una Dieta Saludable Seis Consejos para una Dieta Saludable Estos consejos están dirigidos a aquellas personas preocupadas por su salud en general y en su salud cardiovascular en particular. Son ciertamente importantes para

Más detalles

RIESGO CARDIOVASCULAR

RIESGO CARDIOVASCULAR RIESGO CARDIOVASCULAR Cuando hablamos de la palabra Riesgo tendemos a asociarla directamente con: Probabilidad de algo es decir que algo podría suceder o quizás es una evaluación de algún evento. En la

Más detalles

GRUPOS DE ALIMENTOS Y RACIÓN.

GRUPOS DE ALIMENTOS Y RACIÓN. GRUPOS DE ALIMENTOS Y RACIÓN. - de los cereales, legumbres y tubérculos. El grupo 1 - grupo de los cereales, legumbres y tubérculos- se caracteriza por tener un alto contenido en hidratos de carbono de

Más detalles

CLASIFICACIÓN DE LOS ALIMENTOS POR SU FUNCIÓN NUTRITIVA

CLASIFICACIÓN DE LOS ALIMENTOS POR SU FUNCIÓN NUTRITIVA CLASIFICACIÓN DE LOS ALIMENTOS POR SU FUNCIÓN NUTRITIVA Conocer los Grupos de Alimentos o Grupos Alimenticios es de gran importancia para una alimentación sana y equilibrada. Te presentamos dos visiones

Más detalles

DISLIPIDEMIAS ESPECIALMENTE HIPERCOLESTEROLEMIA

DISLIPIDEMIAS ESPECIALMENTE HIPERCOLESTEROLEMIA FUCALEC DISLIPIDEMIAS ESPECIALMENTE HIPERCOLESTEROLEMIA NOTA IMPORTANTE: PARA VISUALIZAR ESTE TRABAJO ES PRECISO TENER INSTALADO EL PROGRAMA OFFICE XP SI NO ES ASÍ, NO PODRÁ VER ADECUADAMENTE LA MAYORÍA

Más detalles

Familias, Pediatras y Adolescentes en la Red. Mejores padres, mejores hijos.

Familias, Pediatras y Adolescentes en la Red. Mejores padres, mejores hijos. FAMIPED Familias, Pediatras y Adolescentes en la Red. Mejores padres, mejores hijos. Las grasas en la alimentación infantil Autor/es: Ana Martínez Rubio. Pediatra de Atención Primaria. Centro de Salud

Más detalles

LO QUE UD NECESITA SABER SOBRE EL COLESTEROL Y LOS TRIGLICERIDOS

LO QUE UD NECESITA SABER SOBRE EL COLESTEROL Y LOS TRIGLICERIDOS FAIRFIELD HOSPITAL Department of Nutrition& Dietetics Spanish LO QUE UD NECESITA SABER SOBRE EL COLESTEROL Y LOS TRIGLICERIDOS El colesterol que circula en la sangre es producido en el hígado. Pero también

Más detalles

Factores de riesgo Dra. Rosario Artigao

Factores de riesgo Dra. Rosario Artigao Factores de riesgo Dra. Rosario Artigao Cardióloga Unidad de Rehabilitación Cardiaca. Hospital Ramón y Cajal. Madrid Presidenta de la Sección de Cardiología Preventiva y Rehabilitación de la Sociedad Española

Más detalles

DEFINICIÓN. 2. Nutrición mediante el cual los seres vivos toman.del exterior y las transforman en propia y.(obtención de materia y energía)

DEFINICIÓN. 2. Nutrición mediante el cual los seres vivos toman.del exterior y las transforman en propia y.(obtención de materia y energía) TEMA 2. LA ALIMENTACIÓN HUMANA FUNCIONES DE NUTRICIÓN CONCEPTOS BÁSICOS 1. Alimentación. de alimentos del exterior DEFINICIÓN 2. Nutrición mediante el cual los seres vivos toman.del exterior y las transforman

Más detalles

Conociendo al colesterol

Conociendo al colesterol Conociendo al colesterol Lic. Verónica Estigarribia-Dr. Walter Masson Qué es el colesterol? El colesterol es una sustancia "grasosa" que nuestro cuerpo utiliza para diferentes funciones, como formar parte

Más detalles

GUÍA PARA LA PREVENCIÓN SECUNDARIA DEL ICTUS SERVICIO DE DAÑO CEREBRAL

GUÍA PARA LA PREVENCIÓN SECUNDARIA DEL ICTUS SERVICIO DE DAÑO CEREBRAL GUÍA PARA LA PREVENCIÓN SECUNDARIA DEL ICTUS SERVICIO DE DAÑO CEREBRAL INTRODUCCIÓN Los ictus son un conjunto de enfermedades que afectan al riego cerebral: la obstrucción del flujo se conoce como trombosis

Más detalles

FEBRERO ES EL MES DEL CORAZÓN

FEBRERO ES EL MES DEL CORAZÓN FEBRERO ES EL MES DEL CORAZÓN Información sobre el corazón La arteriopatía coronaria provoca aproximadamente 1.2 millones de ataques cardíacos cada año. Más del 40 % de las personas que tienen un ataque

Más detalles

Pirámide de Alimentación Saludable

Pirámide de Alimentación Saludable La Organización de Consumidores y Usuarios realiza análisis de los menús de los colegios. Se le hizo llegar el nuestro (ya valorado en años anteriores por el Servicio de Endocrinología y Nutrición del

Más detalles

Hipercolesterolemia Colesterol-LDL Colesterol-HDL Colesterol-VLDL Colesterol ideal Colesterol en el límite alto Colesterol alto Colesterol muy alto

Hipercolesterolemia Colesterol-LDL Colesterol-HDL Colesterol-VLDL Colesterol ideal Colesterol en el límite alto Colesterol alto Colesterol muy alto Hipercolesterolemia El colesterol es una sustancia necesaria para la vida, siendo un constituyente fundamental de las membranas de las células (sus envolturas) y de diferentes hormonas. Dado que se trata

Más detalles

Alimentación Saludable

Alimentación Saludable Alimentación Saludable Es aquella que le permite al cuerpo funcionar bien con el fin de obtener todas las sustancias necesarias para combatir las enfermedades o infecciones que se nos puedan presentar.

Más detalles

Aprendamos de. Alimentación saludable. N o 23

Aprendamos de. Alimentación saludable. N o 23 Aprendamos de N o 23 Ficha coleccionable de Clínica Alemana / 2º Edición / Mayo 2010 Alimentación saludable Nuestro cuerpo es un fiel reflejo de nuestras costumbres alimentarias. En Chile y en otros países,

Más detalles

La cerveza en el tratamiento dietético del obeso

La cerveza en el tratamiento dietético del obeso La cerveza en el tratamiento dietético del obeso Fernando Goñi Servicio de Endocrinología y Nutrición Hospital de Basurto. Bilbao Alejandro Sanz Servicio de Endocrinología y Nutrición Hospital Universitario

Más detalles

Hábitos de vida saludables Hacia una alimentación sana

Hábitos de vida saludables Hacia una alimentación sana Hábitos de vida saludables Por qué tener hábitos de vida saludables? Trabajo y vida cotidiana se encuentran, necesariamente, unidos. Las actividades y hábitos adquiridos y practicados en nuestro entorno

Más detalles

Alimentos funcionales

Alimentos funcionales 1. Qué son? 2. Su origen... 3. Qué hace funcional a un alimento? 4. Los hay naturales y modificados 5. Son indispensables? 6. Atención a las etiquetas 7. Situación actual: Marco legal Qué son? Huevos Omega-3,

Más detalles

STOP. Mira por ti, controla tu colesterol. Campaña Nacional para el Control del Colesterol. www.controlatucolesterol.org

STOP. Mira por ti, controla tu colesterol. Campaña Nacional para el Control del Colesterol. www.controlatucolesterol.org Mira por ti, controla tu Campaña Nacional para el Control del Colesterol www.controlatu.org Qué es el? El es una grasa que circula por la sangre y que interviene en muchos procesos del organismo, como

Más detalles

Programa Siempre Sano. para enfermedades crónicas. Dislipidemia

Programa Siempre Sano. para enfermedades crónicas. Dislipidemia Programa Siempre Sano para enfermedades crónicas Dislipidemia Programa Siempre Sano para enfermedades crónicas 1. Qué es la dislipidemia? 2. Cómo se origina? 3. Factores de riesgo 4. Cuidado médico 5.

Más detalles

ALIMENTACION SALUDABLE

ALIMENTACION SALUDABLE ALIMENTACION SALUDABLE DIETA REGIMEN ALIMENTICIO ALIMENTOS CONSUMIDOS DIARIAMENTE ALIMENTACION SALUDABLE Nos proporciona las cantidades de Nutrimentos requeridos para el buen funcionamiento del organismo,

Más detalles

El Colesterol y su Nuevo Órgano. Un recurso para la salud cardiovascular después de un trasplante de órgano. Compartir. Informar. Inspirar.

El Colesterol y su Nuevo Órgano. Un recurso para la salud cardiovascular después de un trasplante de órgano. Compartir. Informar. Inspirar. El Colesterol y su Nuevo Órgano Un recurso para la salud cardiovascular después de un trasplante de órgano Compartir. Informar. Inspirar. Comprender el colesterol en sangre Los términos colesterol en sangre

Más detalles

X-Plain Comer Saludablemente Sumario

X-Plain Comer Saludablemente Sumario X-Plain Comer Saludablemente Sumario Introducción Una dieta sana es muy importante en para prevenir varias enfermedades graves, tales como: Enfermedad coronaria Obesidad y sus complicaciones Hipertensión

Más detalles

Cribado de hipercolesterolemia

Cribado de hipercolesterolemia Actividad Determinar el colesterol total (CT) en plasma en la población infantil con riesgo de dislipemia (anexos 1 y 2). Intervención en niños y adolescentes con hipercolesterolemia (anexos 2, 3, 4 y

Más detalles

Manteniendo un estilo de vida saludable en el siglo XXI.

Manteniendo un estilo de vida saludable en el siglo XXI. Manteniendo un estilo de vida saludable en el siglo XXI. Estilo de vida saludable. Alimentación Macronutrientes y Micronutrientes. Macronutrientes: Carbohidratos Proteínas Grasas Macronutrientes y Micronutrientes.

Más detalles

Alimentación de 2 a 18 años

Alimentación de 2 a 18 años Actividad Informar sobre la pirámide de alimentación (anexo 1). Comentar la importancia de establecer hábitos dietéticos adecuados a cada etapa del niño o adolescente. Ofrecer consejo nutricional (anexos

Más detalles

GUIAS ALIMENTARIAS PARA LA EDUCACION NUTRICIONAL EN COSTA RICA

GUIAS ALIMENTARIAS PARA LA EDUCACION NUTRICIONAL EN COSTA RICA Las grasas son componentes importantes de la alimentación y la fuente de energía más concentrada. Son insolubles en agua y transportan las vitaminas A, D, E y K y proporcionan al organismo los ácidos grasos

Más detalles

Sesión 20: La Salud del Corazón

Sesión 20: La Salud del Corazón Sesión 20: La Salud del Corazón En los Estados Unidos, la enfermedad de corazón es la principal causa de muerte para ambos, hombres y mujeres. Personas con pre-diabetes o diabetes corren un mayor riesgo

Más detalles

Desayuno cardiosaludable

Desayuno cardiosaludable Desayuno cardiosaludable 2º Grado de enfermería Cardenal Herrera CEU Página 1 Qué es un desayuno cardiosaludable? Es aquel capaz de ayudarnos a prevenir las enfermedades del corazón y a mantenernos en

Más detalles

Cuidar. tu salud. Protege. Alimentación. Programa de Prevención Secundaria de la Cardiopatía Isquémica Educación del Paciente y su Familia

Cuidar. tu salud. Protege. Alimentación. Programa de Prevención Secundaria de la Cardiopatía Isquémica Educación del Paciente y su Familia Cuidar Tu Alimentación Protege tu salud AMOR SCIENTIA QVE INSERVVIANT CORDI Programa de Prevención Secundaria de la Cardiopatía Isquémica Educación del Paciente y su Familia MEX ICO INSTITVTO N DE CARDIOLO

Más detalles

X-Plain Controlando el Colesterol Sumario

X-Plain Controlando el Colesterol Sumario X-Plain Controlando el Colesterol Sumario Introducción El colesterol es uno de los términos médicos más comunes hoy en día. El colesterol es una sustancia de la textura de la cera, que es muy importante

Más detalles

BENEFICIOS DE LA ACTIVIDAD FÌSICA

BENEFICIOS DE LA ACTIVIDAD FÌSICA BENEFICIOS DE LA ACTIVIDAD FÌSICA Ayuda a controlar el sobrepeso y prevenir la obesidad del adulto. Fortalece los huesos y los músculos, previene la osteoporosis en la vida adulta. Reduce el riesgo de

Más detalles

INFORMACIÓN PARA PACIENTES PAUTAS PARA REDUCIR EL COLESTEROL

INFORMACIÓN PARA PACIENTES PAUTAS PARA REDUCIR EL COLESTEROL Dr. J. J. Rufilanchas Sanchez Dr. J. M. Cortina Romero Dr. E. Pérez de la Sota Dr. A. Forteza Gil Dra. Mª. J. López Gude Dr. J. Centeno Rodríguez INFORMACIÓN PARA PACIENTES PAUTAS PARA REDUCIR EL COLESTEROL

Más detalles

Guía Alimentaria. niños. Pirámide Alimenticia. para. www.santacruz.gob.bo. Gobierno Autónomo Departamental Santa Cruz. para Niños y Adolescentes

Guía Alimentaria. niños. Pirámide Alimenticia. para. www.santacruz.gob.bo. Gobierno Autónomo Departamental Santa Cruz. para Niños y Adolescentes Pirámide Alimenticia para Niños y Adolescentes Gobierno Autónomo Departamental Santa Cruz Mantequilla, embutidos y otros alimentos grasos 2-4 raciones semanales Carnes, pescado, huevo, embutidos 2-3 raciones

Más detalles

ACEITE DE SOYA CARACTERISTICAS Y USOS. IQ Jorge Martínez Junio 2013 jmartinez@ct.ussec.org

ACEITE DE SOYA CARACTERISTICAS Y USOS. IQ Jorge Martínez Junio 2013 jmartinez@ct.ussec.org ACEITE DE SOYA CARACTERISTICAS Y USOS IQ Jorge Martínez Junio 2013 jmartinez@ct.ussec.org 1 COMPOSICION PROMEDIO DE LA SOYA Humedad, 14% Carbohidratos Solubles, 15% Carbohidratos Insolubles, 15% Aceite,

Más detalles

NUTRICIÓN Y EJERCICIO FÍSICO

NUTRICIÓN Y EJERCICIO FÍSICO NUTRICIÓN Y EJERCICIO FÍSICO Profesores: D. Miguel Delgado Ruiz Educación Física 1º Bachillerato 1 0.- INTRODUCCIÓN: DIETA EQUILIBRADA. Alimentarse correctamente es una preocupación cada día más extendida

Más detalles

Manteniendo el Sistema Cardiovascular Sano

Manteniendo el Sistema Cardiovascular Sano Manteniendo el Sistema Cardiovascular Sano Más riesgos para diabéticos Es muy importante que las personas que padecen de diabetes elijan comidas saludables que no presenten riesgos para el corazón ya que

Más detalles

UNA NUTRICIÓN SANA Los nutrientes son: hidratos de carbono proteína grasa

UNA NUTRICIÓN SANA Los nutrientes son: hidratos de carbono proteína grasa UNA NUTRICIÓN SANA La alimentación se compone de varios nutrientes, vitaminas, minerales y agua. Los nutrientes son: Hidratos de carbono Proteínas Grasas Los hidratos de carbono son la glucosa y los almidones

Más detalles

Promueva un estilo de Vida Saludable. Alimentación en pacientes diabéticos

Promueva un estilo de Vida Saludable. Alimentación en pacientes diabéticos Promueva un estilo de Vida Saludable Alimentación en pacientes diabéticos Una alimentación balanceada en carbohidratos, fibra, proteínas, vitaminas y minerales es una de las armas más poderosas que tiene

Más detalles

NUTRICIÓN DEL ADULTO MAYOR

NUTRICIÓN DEL ADULTO MAYOR NUTRICIÓN DEL ADULTO MAYOR Los hábitos alimenticios desarrollados a lo largo de la vida son determinantes del estado nutricional en la edad avanzada. El Centro de Control de Enfermedades (CDC por sus siglas

Más detalles

TEMA 2: ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN

TEMA 2: ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN TEMA 2: ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN Alimentos: son sustancias que tomamos del exterior y poseen la energía y los nutrientes necesarios para el crecimiento, el desarrollo y el mantenimiento de las funciones

Más detalles

Cuida tu corazón: Enfermedad cardiovascular y 10 consejos para prevenir la arteriosclerosis Paciente Activo

Cuida tu corazón: Enfermedad cardiovascular y 10 consejos para prevenir la arteriosclerosis Paciente Activo Enfermedad Cardiovascular La enfermedad cardiovascular es aquella que afecta al corazón y a los vasos sanguíneos, provocando su obstrucción y como consecuencia la lesión de órganos que necesitan riego

Más detalles

ALIMENTACIÓN SALUDABLE

ALIMENTACIÓN SALUDABLE ALIMENTACIÓN SALUDABLE 1. Esquema de la correcta nutrición humana 2. Grupos de alimentos según las funciones y los nutrientes que aportan. 3. Pirámide alimentaria: raciones y frecuencia de consumo de los

Más detalles

DIABETES Y ALIMENTACIÓN SALUDABLE

DIABETES Y ALIMENTACIÓN SALUDABLE DIABETES Y ALIMENTACIÓN SALUDABLE Los alimentos nos dan la energía que necesitamos para una vida saludable. El cuerpo convierte la mayoría de los alimentos que comemos en un tipo de azúcar que llamamos

Más detalles

Libro La Nutrición es conciencia José A. Lozano Teruel

Libro La Nutrición es conciencia José A. Lozano Teruel Libro La Nutrición es conciencia José A. Lozano Teruel Capítulo 2. NUTRIENTES EN RESUMEN Carbohidratos Los carbohidratos desempeñan un papel insustituible como nutrientes a pesar de que su concentración

Más detalles

La Piramide muestra, en su base, los alimentos que deben ser ingeridos diariamente:

La Piramide muestra, en su base, los alimentos que deben ser ingeridos diariamente: Tu alimentacion Es importante saber repartir los alimentos de la pirámide en varias tomas y cantidades adecuadas. De una ingesta a otra deben pasar 3 ó 4 horas. Desayuno: 20% de la ingesta total diaria.

Más detalles

UNA DIETA EQUILIBRADA

UNA DIETA EQUILIBRADA UNA DIETA EQUILIBRADA Los medios de comunicación nos incitan frecuentemente a consumir alimentos que no son convenientes ni necesarios. Conociendo nuestras necesidades y los alimentos desde el punto de

Más detalles

LA ALIMENTACIÓN HUMANA EL MEJOR CONSEJO: EL DEL CREADOR

LA ALIMENTACIÓN HUMANA EL MEJOR CONSEJO: EL DEL CREADOR USO DE LA CARNE Los que comen carne no hacen más que comer cereales y verduras de segunda mano, recibe de tales productos el alimento que lo nutre... Cuánto mejor sería aprovecharla directamente, comiendo

Más detalles

Colesterol y Enfermedad Cardíaca

Colesterol y Enfermedad Cardíaca Colesterol y Enfermedad Cardíaca Los niveles de colesterol y triglicéridos en la sangre (niveles de lípidos en la sangre) juegan un papel significativo en la salud de su corazón. De hecho, tener niveles

Más detalles

Haga planes para controlar el colesterol alto

Haga planes para controlar el colesterol alto Haga planes para controlar el colesterol alto Proporcionado por Merck como recurso educativo Por qué es importante reducir su colesterol Cuando tiene colesterol alto, el riesgo de sufrir una enfermedad

Más detalles

Por tanto, es interesante el definir de forma clara estos conceptos.

Por tanto, es interesante el definir de forma clara estos conceptos. CONCEPTOS ÁSICOS Los términos alimentación, nutrición y dietética normalmente son utilizados indiscriminadamente en temas relacionados con la alimentación cuando realmente no lo son. ALIMENTO Por tanto,

Más detalles

NUTRICIÓN. www.almirall.com. Soluciones pensando en ti

NUTRICIÓN. www.almirall.com. Soluciones pensando en ti NUTRICIÓN www.almirall.com Soluciones pensando en ti CONSEJOS GENERALES No está demostrado científicamente que seguir una dieta especial sea beneficioso para la EM, ni que tenga una efectividad a largo

Más detalles

GUÍA PARA LA PREVENCIÓN PRIMARIA DEL ICTUS

GUÍA PARA LA PREVENCIÓN PRIMARIA DEL ICTUS GUÍA PARA LA PREVENCIÓN PRIMARIA DEL ICTUS Qué es un ictus? Los ictus son un conjunto de enfermedades que afectan al riego cerebral: la obstrucción del flujo se conoce como trombosis y la rotura de los

Más detalles

Tratamiento dietético en la fase de PREDIÁLISIS

Tratamiento dietético en la fase de PREDIÁLISIS Tratamiento dietético en la fase de PREDIÁLISIS ENERGÍA Las necesidades energéticas son similares a las de las personas sanas. Deben cubrirse adecuadamente para evitar el consumo de energía a partir de

Más detalles

DIRECCIÓN DE SANIDAD DE LA ARMADA

DIRECCIÓN DE SANIDAD DE LA ARMADA DIRECCIÓN DE SANIDAD DE LA ARMADA PLAN DE PROMOCIÓN DE LA SALUD FACTOR DE RIESGO: OBESIDAD PROMOCIÓN ALIMENTACIÓN SALUDABLE DEPARTAMENTO DE SALUD DIVISIÓN SALUD PREVISIONAL Viña del Mar, Actualizado Marzo

Más detalles

PROTOCOLO DE ATENCIÓN A PACIENTES CON ESTANOLES y/o ESTEROLES VEGETALES IPS GORDITOS DE CORAZÓN

PROTOCOLO DE ATENCIÓN A PACIENTES CON ESTANOLES y/o ESTEROLES VEGETALES IPS GORDITOS DE CORAZÓN PROTOCOLO DE ATENCIÓN A PACIENTES CON ESTANOLES y/o ESTEROLES VEGETALES IPS GORDITOS DE CORAZÓN Presentación Los estilos de vida poco saludables hacen que la prevalencia de enfermedades cardiovasculares

Más detalles

Campaña Colegio de Médicos de Bizkaia-Bizkaiko Medikuen Elkargoa para la Prevención de la Obesidad Infantil El primer paso para evitar la epidemia

Campaña Colegio de Médicos de Bizkaia-Bizkaiko Medikuen Elkargoa para la Prevención de la Obesidad Infantil El primer paso para evitar la epidemia Campaña Colegio de Médicos de Bizkaia-Bizkaiko Medikuen Elkargoa para la Prevención de la Obesidad Infantil El primer paso para evitar la epidemia del siglo XXI Nuestros protagonistas SOBREPESO Actualidad

Más detalles

Temas de Salud. Nutre tu salud. Campaña para la promoción de buenos hábitos alimenticios. Hipercolesterolemia

Temas de Salud. Nutre tu salud. Campaña para la promoción de buenos hábitos alimenticios. Hipercolesterolemia Nutre tu salud Campaña para la promoción de buenos hábitos alimenticios Hipercolesterolemia Qué es? La hipercolesterolemia es uno de los factores de riesgo cardiovascular que se consideran mayores. Además,

Más detalles

HÁBITOS ALIMENTARIOS SALUDABLES Y SU REPERCUSIÓN EN LA SALUD REDES INFORMATIVAS Este programa ha sido subvencionado por el Ministerio de Sanidad y Consumo Instituto Nacional de Consumo El contenido de

Más detalles

Qué es la enfermedad coronaria? Por qué se desarrolla?

Qué es la enfermedad coronaria? Por qué se desarrolla? Qué es la enfermedad coronaria? Por qué se desarrolla? Qué es la enfermedad coronaria? Por qué se desarrolla? Las arterias coronarias pueden tener dificultad para llevar un flujo sanguíneo adecuado al

Más detalles

Alimentación saludable: diez consejos para cuidar el corazón

Alimentación saludable: diez consejos para cuidar el corazón Alimentación saludable: diez consejos para cuidar el corazón Para prevenir las enfermedades cardiovasculares, es fundamental aumentar los alimentos de origen vegetal en la dieta y reducir la ingesta de

Más detalles

Qué son los nutrientes?

Qué son los nutrientes? Qué son los nutrientes? Se llaman nutrientes a aquellas sustancias que se encuentran en los alimentos y que nuestro organismo aprovecha para cubrir sus necesidades vitales. En el proceso de la digestión,

Más detalles

Cámara Costarricense de la Industria Alimentaria, CACIA Edición 2º Año 2 Ejemplar Gratuito

Cámara Costarricense de la Industria Alimentaria, CACIA Edición 2º Año 2 Ejemplar Gratuito Cámara Costarricense de la Industria Alimentaria, CACIA Edición 2º Año 2 Ejemplar Gratuito El azúcar, la sal y las grasas son parte de una dieta balanceada al consumirse con moderación y son parte de estilos

Más detalles

DECÁLOGO DEL BIENESTAR DEL ADULTO MAYOR

DECÁLOGO DEL BIENESTAR DEL ADULTO MAYOR DECÁLOGO DEL BIENESTAR DEL ADULTO MAYOR 1. Come cinco veces al día en cantidades moderadas. Estudios han demostrado que ingerir cinco comidas al día contribuye a la disminución de la prevalencia de sobrepeso

Más detalles

SOMOS UNA EMPRESA DEDICADA A LA PRODUCCION DE PAN INTEGRAL DESDE HACE MAS DE 15 ANOS EN EL MERCADO, SATISFACIENDO A NUESTROS CLIENTES CON LOS MAS

SOMOS UNA EMPRESA DEDICADA A LA PRODUCCION DE PAN INTEGRAL DESDE HACE MAS DE 15 ANOS EN EL MERCADO, SATISFACIENDO A NUESTROS CLIENTES CON LOS MAS SOMOS UNA EMPRESA DEDICADA A LA PRODUCCION DE PAN INTEGRAL DESDE HACE MAS DE 15 ANOS EN EL MERCADO, SATISFACIENDO A NUESTROS CLIENTES CON LOS MAS ALTOS ESTANDARES DE CALIDAD Centeno, cereal con más presencia

Más detalles

Aprendamos de FACTORES DE RIESGO CARDIOVASCULAR. N o 17

Aprendamos de FACTORES DE RIESGO CARDIOVASCULAR. N o 17 Aprendamos de N o 17 8 va Edición / Ficha Coleccionable de Clínica Alemana Nº 17 / Agosto 2010 En Chile la enfermedad cardiovascular es responsable del 28 por ciento del total de muertes. Constituye la

Más detalles

ALIMENTACIÓN DE 2 A 18 AÑOS

ALIMENTACIÓN DE 2 A 18 AÑOS Actividades de promoción de salud y consejos preventivos ALIMENTACIÓN DE 2 A 18 AÑOS 0 Población diana: Población de 2 a 18 años de edad, sus progenitores, la familia extensa y personas al cuidado infantil.

Más detalles

EL CORAZON NO SOLO SUFRE POR AMOR

EL CORAZON NO SOLO SUFRE POR AMOR EL CORAZON NO SOLO SUFRE POR AMOR Durante la consulta un paciente me hizo la siguiente pregunta: es cierto doctor que una copa de vino es buena para la salud porque previene infartos? Pues si, fue mi respuesta,

Más detalles

PATIENT EDUCATI The American College of Obstetricians and Gynecologists

PATIENT EDUCATI The American College of Obstetricians and Gynecologists PATIENT EDUCATI N The American College of Obstetricians and Gynecologists WOMEN S HEALTH CARE PHYSICIANS La Salud de la Mujer SP101 El colesterol y la salud de la mujer El colesterol es una sustancia natural

Más detalles

Recomendaciones Nutricionales para el Paciente

Recomendaciones Nutricionales para el Paciente Recomendaciones Nutricionales para el Paciente Capítulo 6. Hepatología y vía biliar Recomendaciones nutricionales para el paciente con cirrosis compensada Usted padece una enfermedad crónica del hígado.

Más detalles

FRECUENCIAS DE CONSUMO DE LOS PRINCIPALES GRUPOS DE ALIMENTOS

FRECUENCIAS DE CONSUMO DE LOS PRINCIPALES GRUPOS DE ALIMENTOS DIETA DE ADELGAZAMIENTO 70/30 (BAJA EN CALORIAS, MUY BAJA EN COLESTEROL) Alimentación: Un factor importante tanto en la prevención como en la mejoría y curación de los problemas de salud es la alimentación,

Más detalles