Validez y seguridad jurídica electrónica. Una filial de:

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Validez y seguridad jurídica electrónica. Una filial de:"

Transcripción

1 Validez y seguridad jurídica electrónica Una filial de:

2

3 Todo lo que su entidad o empresa necesita en seguridad y validez jurídica electrónica. Certicámara es la entidad de certificación digital avalada por la Ley para asegurar jurídica y técnicamente las transacciones, comunicaciones, aplicaciones y en general cualquier proceso de administración de la información digital de conformidad con la Ley 527 de 1999 y los estándares técnicos internacionales.

4 Quiénes somos Una sociedad constituida por las Cámaras de Comercio del país y Confecámaras. Creada en el año 2001, para promover el comercio y el gobierno electrónico confiable y seguro. Autorizada por la Superintendencia de Industria y Comercio. Contamos con la certificación de seguridad de la información ISO y certificación de calidad ISO Avalados por: Mecanismo equivalente a la firma manuscrita que garantiza la identidad y responsabilidad del autor de un documento o transacción electrónica, así como permite comprobar la integridad del mismo, es decir que la información no ha sido alterada. Las firmas digitales generadas mediante el uso de certificados digitales emitidos por Certicámara cuentan con el mismo valor probatorio y fuerza obligatoria de una firma manuscrita, aportando un atributo de seguridad jurídica adicional como lo es la integridad de la información. Igualmente la firma digital tiene la capacidad de incorporar confidencialidad, es decir que la información sólo pueda ser conocida por su emisor y los receptores autorizados. Es un sistema de autenticación, firma y verificación certificada de documentos que captura el perfil biométrico de la firma manuscrita de una persona por medio de un dispositivo PAD, almacenando en una base de datos diferentes variables como el patrón gráfico, tiempo empleado, velocidad, aceleración, presión sobre el lápiz, inclinación y el movimiento del aire en cada punto de su trazo. Cómo funciona? Por medio del patrón comportamental de firma capturado con esta herramienta, se pueden enrolar usuarios y verificar su identidad, disminuyendo el riesgo de suplantación. Este sistema también permite detectar si un documento firmado biométricamente ha sido alterado en su contenido y por medio de la integración de firmas digitales y estampas cronológicas permite dar garantía de la fecha y la hora desde la cual existe un documento electrónico con ciertas características para verificar su integridad. Generalidades y ventajas La firma biométrica es considerada por si sola un tipo de firma electrónica, que, añadiendo estampas cronológicas certificadas y firmas digitales que certifican el tiempo y el contenido del mensaje, ofrecen valor probatorio en caso de controversia jurídica. Este sistema de autenticación certificado resulta útil para virtualizar y automatizar trámites y procesos que se realizan generalmente de forma presencial e impresa aplicando la metodología de cero papel, para que todo el flujo de un proceso y los documentos electrónicos del mismo, se desarrollen con seguridad técnica y jurídica. La herramienta puede integrarse a cualquier sistema misional o de apoyo de la organización, su flexibilidad permite la personalización centralizada de reglas de negocio al flujo documental de la entidad y la administración de roles y perfiles.

5 Sello WEB TRUST que nos califica como entidad de certificación digital de clase mundial. Auditados por la firma internacional Deloitte and Touche. Con los más altos estándares internacionales exigidos por el American Institute of Certified Public Accountants (AICPA) y el Canadian Institute of Chartered Accountants (CISA). Reconocimiento de nuestros productos y servicios por Microsoft, la Fundación Mozilla, Adobe PDF y otras plataformas tecnológicas a nivel mundial. huella biométrica certificada Es un servicio que identifica a una persona a través de la captura y verificación certificada de la huella dactilar cotejada contra las bases de datos de la Registraduría Nacional del Estado Civil. Certicámara ofrece los medios técnicos y de interoperabilidad, facilitando a la entidad la implementación y reduciendo los costos de infraestructura requeridos para dicho proceso. Normatividad Conforme al Decreto Ley 019 de 2012, se suprime el requisito de imposición de huella dactilar en tinta, reemplazándolo por la obligación expuesta en el artículo 18, verificación de huella dactilar por medios electrónicos. Usos La certificación de la verificación electrónica de la huella dactilar por medios electrónicos, podrá ser utilizada como mecanismo de autenticación presencial para trámites y servicios que requieran mitigar completamente el riesgo de suplantación de identidad y garantiza la presencialidad del usuario. Igualmente, este servicio puede ser utilizado como un equivalente de la firma manuscrita, a través de la vinculación efectiva de la huella verificada electrónicamente a un mensaje de datos o información electrónica con el propósito de aportar los atributos exigidos por la Ley, siempre y cuando intervenga una entidad de certificación digital, en los términos del Artículo 161 del Decreto Ley 019 de firmas digitales para dispositivos móviles Acceda a sus aplicaciones y firme digitalmente a través de su dispositivo móvil empleando la suite de seguridad para certificados y firmas digitales sobre este tipo de dispositivos, combinando la fortaleza que le ofrecen los servicios de certificación digital con la portabilidad y facilidad de las soluciones móviles. Solución disponible en Software y en tarjeta micro SD. Permite firmar con validez jurídica cualquier tipo de documento con su dispositivo móvil, incorporando si es necesario, su respectívo estampado cronológico certificado.

6 TM Mecanismos de autenticación y seguridad en redes certificados de sitio seguro SSL Aseguramiento técnico de sedes administrativas electrónicas, y de establecimientos virtuales de comercio. Mecanismo de seguridad que le permite otorgar a sus clientes y usuarios la confianza necesaria para la ejecución de sus transacciones por internet y asegurar sus sitios web. Certicámara es Especialista en Seguridad Web para Colombia de Symantec (VeriSign), autoridad de certificación líder mundial en la emisión de certificados de Servidor Seguro SSL para el aseguramiento de transacciones de comercio electrónico, comunicaciones e interacciones para sitios web, intranet y extranet. Garantiza la autenticidad del sitio, aplicativo o servicio web. Evita el riesgo de ataques de suplantación de identidad o phishing de su sitio web. Protege la confidencialidad de la información intercambiada entre los clientes y usuarios de su sitio web. Establece conexiones seguras cifrando la información intercambiada entre los aplicativos y el usuario. Salvaguarda la integridad de la información intercambiada. Respalda y cuenta con soporte calificado en español. Especialista en Seguridad Web. Website Security Specialist Partner certificación y autenticación electrónica OTP y autenticación de doble factor Es una solución de autenticación fuerte basada en claves de un solo uso que permite la identificación de un usuario, sistema o entidad, empleando una clave segura y diferente cada vez que se desea autenticar. Se mitiga así el riesgo de suplantación de identidad. Las principales características del servicio son: Servicio de autenticación basada en la nube que se integra sin necesidad de adquirir hardware o software. Generación y utilización de claves de un solo uso (OTP-One Time Password). Cada operación de autenticación se realiza con una clave diferente que puede ser usada una única vez. Compatibilidad con un amplio rango de dispositivos OTP de hardware y software, incluyendo dispositivos móviles. Capacidad y facilidad de integrarse con diferentes aplicaciones de infraestructura empresarial a través de plugins. Facilidad para habilitar y configurar el servicio. Los OTPs que ofrece Certicámara pueden integrar estampas cronológicas y firmas digitales, dando mayores garantías jurídicas y técnicas que los OTPs tradicionales.

7 Soluciones para el aseguramiento digital y documental estampado cronológico certificado Mecanismo de seguridad y validez jurídica de la fecha y hora exacta en la generación, envío y recepción de información electrónica. A través de un sello de tiempo certificado se garantiza además la integridad de la información durante su ciclo de vida. Cumple con el estándar internacional TSA (Time Stamp Authority). Utiliza la hora legal de la República de Colombia del reloj atómico de la Superintendencia de Industria y Comercio. La estampa certifica: tiempo (hh:mm:ss), fecha (dd/mm/ aa),y se encuentra vinculada a una firma digital. El sistema no permite que ningún tercero pueda cambiar o solicitar la aplicación de valores distintos de tiempo del día y fecha. Opera como mecanismo de control de la integridad de las transacciones durante todo su ciclo de vida. Aliado estratégico: certiarchivo Plataforma segura de custodia, conservación y posterior consulta de documentos electrónicos con validez jurídica, que incorpora firma digital y estampado cronológico certificado. Adicionalmente: Garantiza los requisitos de evidencia digital señalados en la Ley para un archivo electrónico válido y seguro. Verifica la integridad de la información almacenada. Recupera la información a través de diferentes criterios de búsqueda. Maneja tablas de retención e indexación personalizadas. Controla roles y perfiles. Facilita la trazabilidad de documentos y reconstrucción de cadenas de custodia de información electrónica. Aliado estratégico:

8 digitalización y destrucción de archivo físico a través del uso de estampado cronológico Es un servicio que permite migrar el soporte físico de conservación de un documento, por un soporte electrónico, a través de un proceso de digitalización con carácter probatorio, que incluso posibilita en algunos tipos de documento su destrucción. Lo anterior, de conformidad con el Protocolo para la Digitalización de Documentos con Fines Probatorios expedido por el Comité de Reprografía y Automatización del Archivo General de la Nación. Igualmente, cumple con los requisitos exigidos en materia de archivo y conservación electrónico desarrollados en el Artículo 28 de la Ley 962 de 2005, y conceptos sobre el particular de la Superintendencia de Industria y Comercio, y la Superintendencia de Sociedades. expediente electrónico para entidades del Estado. De conformidad con los artículos 58 y 59 de la Ley 1437 de 2012, ofrecemos el aseguramiento jurídico y técnico a los folios que conforman los expedientes electrónicos manejados por las entidades del Estado. De esta manera, se garantiza la integridad del expediente electrónico cumpliendo todos los requisitos de archivo y conservación en medios electrónicos exigidos por la ley. Todo lo anterior, cumpliendo lo establecido en la Directiva Presidencial 04 del 3 de abril de 2012 (Cero Papel). Las soluciones de certificación digital ofrecidas por Certicámara brindan garantías de seguridad jurídica y técnica basadas en el marco legal colombiano y la aplicación de la mundialmente reconocida tecnología PKI para el envío, recepción, archivo y procesamiento de información electrónica.

9 Plataformas certificadas de valor agregado certiendoso Sistema de emisión, registro, custodia y anotación de documentos transferibles o títulos valores Títulos valores de contenido crediticio como letras, pagarés, cheques y facturas. Títulos valores de participación como acciones y bonos no negociadas en el mercado de valores. Títulos valores representativos de mercadería entre los que se encuentran bonos de prenda y documentos de transporte. Títulos ejecutivos que contienen una obligación clara, expresa y exigible, y que se pueden negociar desde el punto de vista mercantil. El sistema permite la administración de los títulos valores de una manera más rápida, más económica, y esencialmente, con el cumplimiento de la totalidad de los requisitos legales, dando así mayor confiabilidad a las transacciones electrónicas. Este sistema no administra títulos valores en los que intervienen agentes del mercado de valores. certifactura Plataforma que administra la versión electrónica equivalente tanto funcional como jurídicamente de las facturas físicas. Las facturas electrónicas se pueden emitir, intercambiar, almacenar y consultar en tiempo real por medios electrónicos, reduciendo los costos de operación, logísticos y financieros que implican la operación de la factura tradicional. Permite la expedición (generación y numeración), entrega, aceptación, exhibición (posterior consulta) y conservación electrónica. Se integra automáticamente a los procesos productivos y financieros (sistemas contables ERP) de su organización como los de sus clientes y proveedores. Cumple con todas las disposiciones legales y técnicas requeridas, entre otras: la norma ISO 9001:2008 y la autorización oficial de la DIAN para facturar electrónicamente. Incorpora los reportes oficiales que exige la DIAN. Administra igualmente las notas de crédito, anexos y remisiones, es decir todos los documentos que se intercambian entre clientes y proveedores. Integra firmas digitales y estampado cronológico para el aseguramiento jurídico del proceso de facturación.

10 certisubasta Plataforma que permite a entidades públicas y privadas la compra o venta de bienes o servicios en línea, a través de un proceso de puja dinámica de precios entre proponentes previamente seleccionados, reduciendo tiempos y costos de la administración del proceso de selección contractual y obteniendo los precios más competitivos del mercado. Certisubasta además aporta un sólido valor jurídico y probatorio al trámite de contratación en entornos electrónicos mediante el uso de firma digital y estampado cronológico. Caracteristicas: Funcionalidad de subasta ascendente y descendente. certicontratación Plataforma que permite a entidades públicas y privadas la administración del proceso de selección de proveedores de bienes o servicios a través de un proceso de recepción documental totalmente electrónico, reduciendo tiempos y costos y aportando un sólido valor jurídico y probatorio al trámite de contratación, en entornos electrónicos mediante el uso de firma digital y estampado cronológico. Cumple con la Ley 1150 de 2007 de Contratación Pública, y con su decreto reglamentario 734 de Cumple con la Ley 1150 de 2007 de Contratación Pública, y con su decreto reglamentario 734 de No se requiere infraestructura de hardware ni software para operarla, sólo se requiere una conexión a internet. Alto desempeño, seguridad y disponibilidad. Configura diferentes variables en el proceso de subasta. Servicio de soporte y capacitación especializada. Incorpora formularios inteligentes para diligenciamiento en línea. No se requiere infraestructura de hardware ni software para operarla, sólo se requiere una conexión a internet. Alto desempeño, seguridad y disponibilidad. Soporte y capacitación especializada. De ser requerido, incluye esquemas de estudio de mercado del proceso contractual. Integra la carga y verificación de archivos. certimail Plataforma de Correo Electrónico Certificado que proporciona un servicio de notificación electrónica por , que cuenta con la misma validez jurídica y probatoria de un envío certificado por medios físicos, adicionalmente aporta seguridad jurídica, técnica e integra funcionalidades que optimizan la administración de su correo electrónico actual. Este servicio es ofrecido a través de Servicios Postales Nacionales Confirmación de envío y acuse de recibo certificado con validez jurídica. Es un registro verificable que prueba: el envío, la entrega, el contenido transmitido, y que agrega la fecha y hora oficial en el envío o recepción del correo electrónico. Trazabilidad y auditoría en la entrega de la transacción. Fácil de instalar y de uso amigable e inmediato. Aliados estratégicos:

11 Soluciones oficina cero papel Para la empresa privada: Con el fin de mejorar la competitividad de las empresas del sector privado en la implementación de proyectos de desmaterialización de trámites, virtualización de servicios y automatización de procesos, es indispensable mitigar riesgos y mejorar la productividad con herramientas de aseguramiento técnico y jurídico del portafolio de Certicámara. De esta manera, se pueden obtener ventajas competitivas y diferenciarse de los competidores. Para la entidad pública: Con el fin de alcanzar la eficiencia de las entidades del sector público en el marco de la Directiva Presidencial 04 de 2012, de la Ley 1437 de 2011 (Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo) y el Decreto Ley 019 de 2012 (Ley Antitrámites), las entidades del Estado están obligadas a optimizar sus procesos y trámites haciendo uso de herramientas tecnológicas con seguridad jurídica. Certicámara ofrece herramientas cero papel que cumplen y satisfacen los requerimientos de estas normas de clase mundial, acatando la Ley 527 de 1999 (Ley de validez jurídica y probatoria de mensajes de datos) que aplica a la implementación de los planes de eficiencia administrativa. Para la administración de justicia: Nuestros productos y servicios permiten desarrollar actos de comunicación procesal por medios electrónicos, de conformidad con la Ley 1563 (Arbitraje Nacional e Internacional) y la Ley 1564 de 2012 (Código General de Proceso), garantizando los atributos de seguridad exigidos por las normas. aseguramiento de transacciones web Implementamos firmas digitales y estampado cronológico para asegurar las transacciones a través de internet como: firma de formularios web, sistemas de aprobación y autorización, sistemas de workflow de información, pagos en línea y en general cualquier aplicación web que requiera control de identidad, integridad en el manejo de la información, garantías de fecha y hora de recepción y un soporte jurídico de las transacciones. sistemas de gestión de identidad Implementamos certificados digitales o sistemas biométricos para la autenticación de usuarios ante sistemas de información y aplicaciones en general. Soluciones enfocadas a la gestión de identidad contando con un único elemento de identificación que aporta valor jurídico a las operaciones de autenticación y control de acceso.

12 Soluciones de software en certificación digital sistema administrador de firmas digitales (SAFD) Aplicativo repositorio centralizado de evidencia digital para la gestión, administración y custodia de documentos firmados digitalmente, se puede integrar fácilmente a todo aquel proceso de negocio o sistema de información que involucre funcionalidades de recepción y validación de documentos o transacciones firmadas digitalmente. web services de firma, estampa y cifrado para PDF Conjunto de servicios web que pueden ser consumidos por cualquier sistema que soporte esta arquitectura y permite que los documentos PDF puedan ser firmados, estampados o cifrados. APIS de integración de firma y estampa Componentes de software que permiten integrar funcionalidades de firma y estampado a sistemas o aplicaciones que requieran incorporar dicha funcionalidad, existen en diferentes versiones como JAVA y.net sistema de workflow documental (SWD) Sistema que define flujos de trabajo y aprobación (por medio de firma digital) sobre documentos en formato PDF. Una vez terminado el ciclo de aprobación y firma de un documento éste podrá ser publicado en el sitio web de la entidad o será enviado vía correo electrónico al interesado. servidor de firma automatizada (SFA) Aplicación a nivel de servidor que permite firmar digitalmente de forma masiva, desatendida y controlada cualquier tipo de información electrónica. PDF Automatic Signer (PAS) Aplicativo que firma digitalmente de manera automática grandes volúmenes de archivos en formato PDF. Permite el envío de los archivos firmados digitalmente como un archivo adjunto vía correo electrónico a uno o varios destinatarios predefinidos. certifirma PDF Aplicación de escritorio que firma digitalmente y estampa cronológicamente documentos en formato PDF. certifirma plus Aplicación de escritorio que firma, estampa y cifra archivos en cualquier formato.

13 Consultoría e implementación de tecnologías de certificación digital consultoría en la integración y personalización de procesos Contamos con un grupo de especialistas con amplia experiencia en la planeación, diseño e implementación de soluciones de integración y personalización de servicios de certificación digital y plataformas de soluciones a los procesos específicos de las empresas y entidades. consultoría en virtualización de procesos Asesoramos jurídica y técnicamente la simplificación y racionalización de trámites y servicios en entornos electrónicos para la competitividad empresarial y la eficiencia administrativa. seguridad informática e informática forense Certicámara S.A., ofrece servicios forenses de peritaje informático, recolección y registro de evidencia digital. - Seguridad Informática: manejo y mitigación de incidentes relacionados con diferentes riesgos en sistemas de información, integrando los servicios de certificación digital con el propósito de garantizar la adecuada respuesta a vulnerabilidades en activos de información de todo tipo de organizaciones. - Informática Forense: nuestra entidad aplica técnicas científicas y jurídicas, especializadas en infraestructura tecnológica que permiten identificar, preservar, analizar y presentar datos que sean válidos dentro de un proceso judicial y/o administrativo. Los anteriores servicios permiten: Manejar la evidencia digital y pruebas técnicas ante autoridades judiciales y administrativas con criterio jurídico y técnico. Determinar si en realidad un incidente ha tomado lugar en su organización. Hacer un peritaje técnico requerido por procesos judiciales incorporando seguridad jurídica al proceso. Realizar la recolección de evidencia que permita definir cuándo, cómo y quién produjo un incidente de seguridad de la información. Analizar desde el punto de vista jurídico la ocurrencia de un delito informático. asesoría jurídica Nuestra entidad cuenta con una división legal altamenta calificada y especializada, dedicada exclusivamente para apoyar todos los aspectos jurídicos en materia de comercio electrónico y gobierno electrónico. capacitación Contamos con diferentes alternativas de capacitación cursos, seminarios y diplomados independientes o en convenio con reconocidas instituciones académicas para empresas del sector público o privado. Igualmente asesoramos a nuestros clientes y suscriptores en el uso de los productos y servicios de certificación digital, así como en los diferentes aplicativos de software.

14 Nuestra experiencia proyectos Entidades públicas y privadas han implementado soluciones de seguridad jurídica y técnica provistas por Certicámara para la virtualización de sus trámites, servicios y procesos. Algunos de nuestros proyectos son: Ministerio de Hacienda: Integración de firmas digitales al SIIF NACIÓN. Las Superintendencias de: Salud, Sociedades y Financiera, implementan firmas digitales en los modelos de inspección, control y vigilancia electrónica. Secretaría de Hacienda de Bogotá: Firmas digitales a los principales contribuyentes del Sistema Simplifica. ACH Colombia: Implementación de firmas digitales en el botón único de pagos PSE. Banco Caja Social: Recepción de facturas electrónicas de proveedores. Las Cámaras de Comercio del País: Estampan cronológicamente, notifican a través de correo electrónico certificado y archivan de manera segura los trámites del Registro Único de Proponentes, RUP, con las entidades públicas. Yanbal Colombia: Firma biométrica certificada de contratos de vinculación de empresarias. Banco de la República: Implementación de firmas digitales en el Sistema Estadístico Cambiario.

15 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo: Integración de firmas digitales a la Ventanilla Única de Comercio Exterior VUCE. Superintendencias y Ministerios: Notifican electrónicamente a través del Servicio de 4-72 de correo electrónico certificado, operado por Certicámara. Ministerios, secretarías, establecimientos públicos, entidades del nivel nacional o territorial utilizan la plataforma de subasta electrónica para las compras de bienes y servicios de características uniformes. Entidades gubernamentales: Que ofrecen trámites en línea a través de sus sedes electrónicas con certificados de servidor seguro, SSL. Grupo Éxito: Destrucción de archivo físico y migración a soporte electrónico. clientes Más de empresas de diferentes verticales de industria a lo largo de todo el país y más de entidades estatales utilizan soluciones y productos de Certicámara para facilitar sus procesos tecnológicamente y asegurarlos jurídicamente. suscriptores Certicámara cuenta con más de suscriptores que han probado las soluciones de certificación digital ocupando diferentes roles organizacionales: representantes legales, revisores fiscales, contadores, coordinadores de recaudo, tesoreros, oficiales de cumplimiento, directores jurídicos, ordenadores de gasto y funcionarios públicos.

16 Validez y seguridad jurídica electrónica Con el respaldo de: CAMARA DE COMERCIO DE CUCUTA Contáctenos Bogotá: Carrera 7 No Piso 18 Edificio Seguros Tequendama / Teléfono: (1) / Fax: (1) Ext Línea Soporte Bogotá: / Línea Gratuita Nacional: / comercial@certicamara.com Bucaramanga: Carrera 19 No Piso 2. Teléfono: (7) Cali: Calle 8 No Teléfono: (2) Ext. :129. Medellín: Carrera 46 No Teléfono: (4) Ext. : 214. Visítenos en:

Validez y seguridad jurídica electrónica. Una filial de:

Validez y seguridad jurídica electrónica. Una filial de: Validez y seguridad jurídica electrónica Una filial de: Todo lo que su entidad o empresa necesita en seguridad y validez jurídica electrónica. Certicámara es la entidad de certificación digital encargada

Más detalles

La Firma Digital en el Marco Jurídico Colombiano

La Firma Digital en el Marco Jurídico Colombiano Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe Latin American and Caribbean Economic System Sistema Econômico Latino-Americano e do Caribe Système Economique Latinoaméricain et Caribéen La Firma Digital

Más detalles

Las Cámaras de Comercio del Suroccidente y Certicámara una apuesta a la innovación.

Las Cámaras de Comercio del Suroccidente y Certicámara una apuesta a la innovación. Las Cámaras de Comercio del Suroccidente y Certicámara una apuesta a la innovación. 1 El 15 de abril de 2013 se llevó a cabo la suscripción oficial de los contratos de colaboración empresarial con 11 Cámaras

Más detalles

Servicios registrales por medios electrónicos

Servicios registrales por medios electrónicos Servicios registrales por medios electrónicos C A M A R A D E C O MERCIO D E MEDELLIN PA R A A N T I OQUIA. E R I C K R I N C O N C A R D E N A S G e r e n te G e n e r a l e r i c k. r i ncon@certicamara.com

Más detalles

o Depósito Centralizado de Valores de Colombia es un entidad vigilada por la Superintendencia

o Depósito Centralizado de Valores de Colombia es un entidad vigilada por la Superintendencia Deceval, pionero en innovación de los mercados financieros y de valores colombiano o Depósito Centralizado de Valores de Colombia es un entidad vigilada por la Superintendencia Financiera de Colombia o

Más detalles

CERTIFactura CERTICAMARA S.A. DIEGO FARFÁN GUÁQUETA diego.farfan@certicamara.com TEL. (571) 3790300 Ext. 1411 Cel. (57) 3142957583

CERTIFactura CERTICAMARA S.A. DIEGO FARFÁN GUÁQUETA diego.farfan@certicamara.com TEL. (571) 3790300 Ext. 1411 Cel. (57) 3142957583 CERTIFactura CERTICAMARA S.A. DIEGO FARFÁN GUÁQUETA diego.farfan@certicamara.com TEL. (571) 3790300 Ext. 1411 Cel. (57) 3142957583 QUÉ ES FACTURA ELECTRÓNICA? En Colombia, se define como el documento que

Más detalles

COMERCIO ELECTRÓNICO. 1. Digitalización Estructurada y Certificada de Documentos y Fondos Documentales

COMERCIO ELECTRÓNICO. 1. Digitalización Estructurada y Certificada de Documentos y Fondos Documentales COMERCIO ELECTRÓNICO 1. Digitalización Estructurada y Certificada de Documentos y Fondos Documentales NORMAS Ley 527 de 1999 - Reglamenta el acceso y uso de los mensajes de datos, del comercio electrónico

Más detalles

certicámara. Validez y seguridad jurídica electrónica

certicámara. Validez y seguridad jurídica electrónica certicámara. Validez y seguridad jurídica electrónica CONTENIDO Qué es CertiFactura? Características Generales Cómo funciona? Beneficios Principales usos y aplicaciones Puntos Integración Clientes Es una

Más detalles

TENDENCIAS CERO PAPEL Cumplimiento de la política de Eficiencia Administrativa. Tendencia: Sede Electrónica Sitio Seguro. Certicámara.

TENDENCIAS CERO PAPEL Cumplimiento de la política de Eficiencia Administrativa. Tendencia: Sede Electrónica Sitio Seguro. Certicámara. TENDENCIAS CERO PAPEL Cumplimiento de la política de Eficiencia Administrativa Tendencia: Sede Electrónica Sitio Seguro Certicámara. Validez y seguridad jurídica electrónica Sede Electrónica La actividad

Más detalles

MARCO JURÍDICO DE LAS TECNOLOGÍAS EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA. Mag. Erick Rincón Cárdenas

MARCO JURÍDICO DE LAS TECNOLOGÍAS EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA. Mag. Erick Rincón Cárdenas MARCO JURÍDICO DE LAS TECNOLOGÍAS EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Mag. Erick Rincón Cárdenas ANTECEDENTES JURÍDICOS APLICABLES A LOS MEDIOS ELECTRÓNICOS PRINCIPIO DE EQUIVALENCIA CONTENIDO EN LA LEY 527 DE

Más detalles

ACUERDO 3 DE 2015. (febrero 17) Diario Oficial No. 49.431 de 20 de febrero de 2015 ARCHIVO GENERAL DE LA NACIÓN JORGE PALACIOS PRECIADO

ACUERDO 3 DE 2015. (febrero 17) Diario Oficial No. 49.431 de 20 de febrero de 2015 ARCHIVO GENERAL DE LA NACIÓN JORGE PALACIOS PRECIADO ACUERDO 3 DE 2015 (febrero 17) Diario Oficial No. 49.431 de 20 de febrero de 2015 ARCHIVO GENERAL DE LA NACIÓN JORGE PALACIOS PRECIADO Por el cual se establecen lineamientos generales para las entidades

Más detalles

BPO de Procesos de Gestión Documental. Consultoría y desarrollo de Soluciones TI. DOSSIER GRUPO EXCELTIA S.A. I GESTIÓN DOCUMENTAL MARZO-15_REV02

BPO de Procesos de Gestión Documental. Consultoría y desarrollo de Soluciones TI. DOSSIER GRUPO EXCELTIA S.A. I GESTIÓN DOCUMENTAL MARZO-15_REV02 BPO de Procesos de Gestión Documental. Consultoría y desarrollo de Soluciones TI. BPO de procesos de gestión documental 2 Qué Hacemos Consultoría y Gestión Documental - WORKFLOW Digitalización - Captura

Más detalles

3ER FORO LATINOAMERICANO PRISM 17 Y 18 OCTUBRE 2013 CANCÚN, MÉXICO. Lic. Fernando Parada Gerente General Plumada SA Skype: ferparada1

3ER FORO LATINOAMERICANO PRISM 17 Y 18 OCTUBRE 2013 CANCÚN, MÉXICO. Lic. Fernando Parada Gerente General Plumada SA Skype: ferparada1 3ER FORO LATINOAMERICANO PRISM 17 Y 18 OCTUBRE 2013 CANCÚN, MÉXICO Lic. Fernando Parada Gerente General Plumada SA Skype: ferparada1 Crear Valor en nuestras Empresas Cuál es nuestro negocio? Ingresos /

Más detalles

Plataformas Cero Papel. certimail@certicamara.com

Plataformas Cero Papel. certimail@certicamara.com Plataformas Cero Papel certimail@certicamara.com Correo electrónico certificado - CertiMail Qué es CertiMail? Formas de Uso Evidencia de envío, recibo y apertura Proceso de envió y recepción Nuevos Servicios

Más detalles

Glosario de términos

Glosario de términos Glosario de términos Acreditación Proceso por el cual se verifica, ante la Autoridad Administrativa Competente, que la planta de certificación PKI cumple con los estándares internacionales contemplados

Más detalles

MANUAL PARA RADICACIÓN Y ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA DE FACTURAS APLICA PARA PROVEEDORES DEL BSC Y DEMÁS GRUPOS DEL BANCO

MANUAL PARA RADICACIÓN Y ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA DE FACTURAS APLICA PARA PROVEEDORES DEL BSC Y DEMÁS GRUPOS DEL BANCO MANUAL PARA RADICACIÓN Y ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA DE FACTURAS APLICA PARA PROVEEDORES DEL BSC Y DEMÁS GRUPOS DEL BANCO Contenido 1. Qué es Factura expedida por canales electrónicos? 2. Cuáles son los

Más detalles

Qué es? El servicio de Carpeta Empresarial proporciona un entorno desde el cual el empresario podrá:

Qué es? El servicio de Carpeta Empresarial proporciona un entorno desde el cual el empresario podrá: Qué es? El servicio de Carpeta Empresarial proporciona un entorno desde el cual el empresario podrá: Habilitar un nuevo canal de comunicación con el Estado. Almacenar y consultar de forma segura sus documentos.

Más detalles

Correo Electrónico Certificado

Correo Electrónico Certificado Correo Electrónico Certificado El Correo Electrónico Certificado se envía como correo normal, sin embargo en el proceso es protegido, resguardado y certificado. Aumentando la seguridad desde emisor hasta

Más detalles

ACUERDO 018- CG - 2015 EL CONTRALOR GENERAL DEL ESTADO CONSIDERANDO:

ACUERDO 018- CG - 2015 EL CONTRALOR GENERAL DEL ESTADO CONSIDERANDO: ACUERDO 018- CG - 2015 EL CONTRALOR GENERAL DEL ESTADO CONSIDERANDO: Que, el artículo 211 de la Constitución de la República del Ecuador establece que la Contraloría General del Estado es un organismo

Más detalles

TENDENCIAS CERO PAPEL Cumplimiento de la política de Eficiencia Administrativa. Correo electrónico certificado - CertiMail. Certicámara.

TENDENCIAS CERO PAPEL Cumplimiento de la política de Eficiencia Administrativa. Correo electrónico certificado - CertiMail. Certicámara. TENDENCIAS CERO PAPEL Cumplimiento de la política de Eficiencia Administrativa Certicámara. Validez y seguridad jurídica electrónica El Correo electrónico Certificado es el equivalente funcional al correo

Más detalles

Portafolio de servicios

Portafolio de servicios Portafolio de servicios Calle 613 No. 175 Oficina J, Col. Aragón 4ª y 5ª Sección, México, D.F. Teléfonos: 63.85.75.55 y 63.83.06.37 www.aztecsoluciones.com Aztec Soluciones Tecnológicas, S.A. de C.V. es

Más detalles

ANSolutions México. Su confianza es nuestro capital

ANSolutions México. Su confianza es nuestro capital Objetivo del servicio. La facturación electrónica es la nueva modalidad aprobada y avalada por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para emitir y recibir comprobantes digitales, con la misma

Más detalles

Infraestructura Extendida de Seguridad IES

Infraestructura Extendida de Seguridad IES Infraestructura Extendida de Seguridad IES BANCO DE MÉXICO Dirección General de Sistemas de Pagos y Riesgos Dirección de Sistemas de Pagos INDICE 1. INTRODUCCION... 3 2. LA IES DISEÑADA POR BANCO DE MÉXICO...

Más detalles

Brindamos asesorías que involucran tecnología y personal calificado, estos hacen de DOCTUM su mejor aliado.

Brindamos asesorías que involucran tecnología y personal calificado, estos hacen de DOCTUM su mejor aliado. SOFTWARE DE GESTÓN Doctum sabe que es necesario entregar servicios que otorguen un valor agregado, sobre todo para la gestión documental de la empresa, lo que reduce los costos asociados a mano de obra

Más detalles

E.R.N. www.worldsys.com.ar ENVÍO CON RESPALDO NOTARIAL. Respaldo notarial en los envíos. Disponible las 24hs. Almacenamiento seguro.

E.R.N. www.worldsys.com.ar ENVÍO CON RESPALDO NOTARIAL. Respaldo notarial en los envíos. Disponible las 24hs. Almacenamiento seguro. www.worldsys.com.ar 2015 E.R.N. ENVÍO CON RESPALDO NOTARIAL Respaldo notarial en los envíos. Disponible las 24hs. Almacenamiento seguro. ERN es la solución informática que permite a sus usuarios realizar

Más detalles

ESTUDIOS PREVIOS PARA CONTRATAR LA ADQUISICION DE DOS CERTIFICADOS DIGITALES DE SITIO SEGURO SSL.

ESTUDIOS PREVIOS PARA CONTRATAR LA ADQUISICION DE DOS CERTIFICADOS DIGITALES DE SITIO SEGURO SSL. ESTUDIOS PREVIOS PARA CONTRATAR LA ADQUISICION DE DOS CERTIFICADOS DIGITALES DE SITIO SEGURO SSL. La Superintendencia requiere contratar la adquisición de dos certificados digitales de sitio seguro con

Más detalles

PROGRAMA DE GESTIÓN DOCUMENTAL DE LA CÁMARA DE COMERCIO DE BOGOTÁ

PROGRAMA DE GESTIÓN DOCUMENTAL DE LA CÁMARA DE COMERCIO DE BOGOTÁ Tabla de contenido 1 INTRODUCCIÓN... 3 2 ALCANCE... 3 3 OBJETIVO GENERAL... 4 3.1 OBJETIVOS ESPECÍFICOS... 4 4 REQUISITOS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL PROGRAMA DE GESTIÓN DOCUMENTAL... 5 4.1 REQUISITOS NORMATIVOS...

Más detalles

ANSolutions México. Su confianza es nuestro capital

ANSolutions México. Su confianza es nuestro capital Objetivo del servicio. La facturación electrónica es la nueva modalidad aprobada y avalada por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para emitir y recibir comprobantes fiscales digitales (CFD),

Más detalles

ORGAN/000006-01. BOCCYL, n.º 502, de 30 de enero de 2015

ORGAN/000006-01. BOCCYL, n.º 502, de 30 de enero de 2015 Resolución de la Mesa de las Cortes de Castilla y León, de 27 de enero de 2015, por la que se regulan las condiciones para el acceso electrónico y gestión electrónica en la administración de las Cortes

Más detalles

Sistema de gestión de procesos institucionales y documental.

Sistema de gestión de procesos institucionales y documental. [Documento versión 1.7 del 10/10/2015] Sistema de gestión de procesos institucionales y documental. El sistema de gestión de procesos institucionales y documental, es una solución diseñada para mejorar

Más detalles

Registro Oficial de Licitadores y Empresas Clasificadas del Estado (ROLECE) PREGUNTAS FRECUENTES

Registro Oficial de Licitadores y Empresas Clasificadas del Estado (ROLECE) PREGUNTAS FRECUENTES Registro Oficial de Licitadores y Empresas Clasificadas del Estado (ROLECE) PREGUNTAS FRECUENTES Qué es el Registro Oficial de Licitadores y Empresas Clasificadas del Estado (ROLECE)? El Registro Oficial

Más detalles

Ing. Cynthia Zúñiga Ramos

Ing. Cynthia Zúñiga Ramos Ing. Cynthia Zúñiga Ramos Criptografía Criptografía Datos Datos Encriptación ase4bhl Desencriptación Datos cifrados Confidencialidad en las comunicaciones Algoritmos Hash de una dirección Algoritmos

Más detalles

MEMORANDUM URUGUAY NUEVO REGIMEN DE DOCUMENTACIÓN: LA FACTURA ELECTRÓNICA Y BENEFICIOS FISCALES ASOCIADOS

MEMORANDUM URUGUAY NUEVO REGIMEN DE DOCUMENTACIÓN: LA FACTURA ELECTRÓNICA Y BENEFICIOS FISCALES ASOCIADOS MEMORANDUM URUGUAY NUEVO REGIMEN DE DOCUMENTACIÓN: LA FACTURA ELECTRÓNICA Y BENEFICIOS FISCALES ASOCIADOS Nuestro equipo de GTS URUGUAY analiza la nueva normativa relativa al nuevo régimen de documentación

Más detalles

Prestador de servicios de certificación digital Empresas Organismos Administración Pública Gobiernos

Prestador de servicios de certificación digital Empresas Organismos Administración Pública Gobiernos Camerfirma Prestador de servicios de certificación digital Empresas Organismos Administración Pública Gobiernos AC Camerfirma Camerfirma nace como proyecto del Consejo Superior de Cámaras de Comercio en

Más detalles

IBISCOM AUMENTE SU EFICIENCIA. i-bpm

IBISCOM AUMENTE SU EFICIENCIA. i-bpm i-bpm AUMENTE SU EFICIENCIA http://www.accu-type.com/vista.jpg La necesidad de las organizaciones de ser más competitivas en un mercado dinámico ha generado estructuras organizacionales complejas y exigentes

Más detalles

Sistema Automático de Recepción

Sistema Automático de Recepción Sistema Automático de Recepción 57534 En Factura en Segundos, estamos comprometidos con la calidad en todo lo que hacemos, por ello es que nuestro compromiso, dinamismo y - profesionalismo, nos han llevado

Más detalles

Actuaciones administrativas por medios electrónicos como instrumento de eficiencia de la gestión publica

Actuaciones administrativas por medios electrónicos como instrumento de eficiencia de la gestión publica Actuaciones administrativas por medios electrónicos como instrumento de eficiencia de la gestión publica 18 de Junio de 2009 I Congreso Internacional por una Gestión Pública Competitiva e Innovadora ERICK

Más detalles

Virtualización de los Servicios de las Cámaras de Comercio. ERICK RINCON CARDENAS erick.rincon@legis.com.co

Virtualización de los Servicios de las Cámaras de Comercio. ERICK RINCON CARDENAS erick.rincon@legis.com.co Virtualización de los Servicios de las Cámaras de Comercio ERICK RINCON CARDENAS erick.rincon@legis.com.co Definiciones Escrito Ley 527 de 1999 Validez jurídica y probatoria de los mensajes de datos Comunicación

Más detalles

FUNDACIÓN HOSPITAL INFANTIL UNIVERSITARIO DE SAN JOSÉ

FUNDACIÓN HOSPITAL INFANTIL UNIVERSITARIO DE SAN JOSÉ PRESENTACIÓN DE A ENTES DE CONTROL. PÁGINA 1 de 7 1. OBJETIVO: Cumplir con la obligación de reportar la información solicitada por los organismos de control y vigilancia, garantizando la transparencia,

Más detalles

MINISTERIO DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA

MINISTERIO DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA ,j:f,ig mfl'licea ~ I,lm ~ ~mc~e"ia~ia.!lidlml ---...,, l'iililllll'ji'llli.4!1!o\1.oc""":.""""""'d. """. MINISTERIO DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO DECRETO NÚMERO 0805 DE 24A8R2813 EL PRESIDENTE DE LA

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE Página: 1/5 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE SOPORTE DE PLATAFORMA GESTIÓN INFORMÁTICA Página: 2/5 1. OBJETO El objeto del procedimiento es garantizar una plataforma tecnológica y un sistema de comunicación

Más detalles

1.8 TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN

1.8 TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Objetivo General: 1.8 TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Establecer una infraestructura y plataforma tecnológica y de sistemas de información, y definir las políticas, estrategias y directrices para su implantación

Más detalles

Modelo de Procedimientos para Archivos de Trámite

Modelo de Procedimientos para Archivos de Trámite Modelo de Procedimientos para Archivos de Trámite Alicia Barnard Amozorrutia Directora del Centro de Documentación Institucional, Secretaría a de Salud Primera Reunión n de Archivos del Poder Ejecutivo

Más detalles

TRANSFERENCIA ELECTRONICA DE INFORMACION Y FONDOS. 1.- Aplicación de las presentes normas.

TRANSFERENCIA ELECTRONICA DE INFORMACION Y FONDOS. 1.- Aplicación de las presentes normas. CAPITULO 1-7 (Bancos y Financieras) MATERIA: TRANSFERENCIA ELECTRONICA DE INFORMACION Y FONDOS. 1.- Aplicación de las presentes normas. Las presentes normas se refieren a la prestación de servicios bancarios

Más detalles

Contenido - 2. 2006 Derechos Reservados DIAN - Proyecto MUISCA

Contenido - 2. 2006 Derechos Reservados DIAN - Proyecto MUISCA Contenido 1. Introducción...3 2. Objetivos...4 3. El MUISCA Modelo Único de Ingresos, Servicio y Control Automatizado...4 4. Ingreso a los Servicios Informáticos Electrónicos...5 4.1. Inicio de Sesión

Más detalles

Uso y Aplicación de la Firma Electrónica en el Ecuador

Uso y Aplicación de la Firma Electrónica en el Ecuador Uso y Aplicación de la Firma Electrónica en el Ecuador Entidad de Certificación de Información www.bce.fin.ec eci@bce.ec Agenda Conceptos Tipos y usos de certificados La Firma Electrónica Demostración

Más detalles

Presentación de la Plataforma de Firma y Factura Electrónica creada por IngenioWeb Factoría de Software S.L.

Presentación de la Plataforma de Firma y Factura Electrónica creada por IngenioWeb Factoría de Software S.L. Presentación de la Plataforma de Firma y Factura Electrónica creada por IngenioWeb Factoría de Software S.L. 1 Introducción Las nuevas leyes de firma y facturación electrónica vigentes en España, hacen

Más detalles

Subastas por Internet y Firma electrónica

Subastas por Internet y Firma electrónica n Campaña de Actuación noviembre Subastas por Internet y Firma electrónica El desarrollo tecnológico ha generado, y está provocando, que se desarrollen y aparezcan nuevos sistemas de información, comunicación

Más detalles

HOY EN DÍA EN VARIAS EMPRESAS...

HOY EN DÍA EN VARIAS EMPRESAS... HOY EN DÍA EN VARIAS EMPRESAS... Hoy en día las empresas manejan grandes volúmenes de papel. Si esto no se maneja de manera adecuada y ordenada, se corren los riesgos de pérdida de información importante,

Más detalles

I. Qué es? Características de la FE. La FE, como todos los comprobantes fiscales digitales, es:

I. Qué es? Características de la FE. La FE, como todos los comprobantes fiscales digitales, es: La factura electrónica en México En 2011, todas las facturas mayores a dos mil pesos tendrán que ser digitales, conozca el Qué, cuándo, cómo, quién? 1 I. Qué es? Es un mecanismo alternativo de comprobación

Más detalles

REGISTRO DE PEDIDOS DE CLIENTES MÓDULO DE TOMA DE PEDIDOS E INTEGRACIÓN CON ERP

REGISTRO DE PEDIDOS DE CLIENTES MÓDULO DE TOMA DE PEDIDOS E INTEGRACIÓN CON ERP REGISTRO DE PEDIDOS DE CLIENTES MÓDULO DE TOMA DE PEDIDOS E INTEGRACIÓN CON ERP Visual Sale posee módulos especializados para el método de ventas transaccional, donde el pedido de parte de un nuevo cliente

Más detalles

FIRMA ELECTRÓNICA EN EL MINISTERIO DE EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL SITUACIÓN PRESENTE Y FUTUROS DESARROLLOS

FIRMA ELECTRÓNICA EN EL MINISTERIO DE EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL SITUACIÓN PRESENTE Y FUTUROS DESARROLLOS FIRMA ELECTRÓNICA EN EL MINISTERIO DE EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL SITUACIÓN PRESENTE Y FUTUROS DESARROLLOS Miguel A. Gendive Rivas S. G. Adjunto de Tecnologías de la Información y Comunicaciones Conceptos

Más detalles

JORNADA NOTIFICACIONES ELECTRÓNICAS Y CERTIFICACIÓN DIGITAL

JORNADA NOTIFICACIONES ELECTRÓNICAS Y CERTIFICACIÓN DIGITAL JORNADA NOTIFICACIONES ELECTRÓNICAS Y CERTIFICACIÓN DIGITAL Qué es Camerfirma? Acerca de Camerfirma Camerfirma nace como proyecto del Consejo Superior de Cámaras de Comercio en 1997 con el objetivo de

Más detalles

Por el cual se reglamentan los artículos 616-1, 617 y siguientes del Estatuto Tributario. EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA DE COLOMBIA

Por el cual se reglamentan los artículos 616-1, 617 y siguientes del Estatuto Tributario. EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA DE COLOMBIA REPÚBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE HACIENDA Y CREDITO PÚBLICO DECRETO NÚMERO DE 2007 ( ) Por el cual se reglamentan los artículos 616-1, 617 y siguientes del Estatuto Tributario. EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA

Más detalles

Exsis Software & Soluciones S.A.S

Exsis Software & Soluciones S.A.S Exsis Software & Soluciones S.A.S., es una empresa de recursos y capital netamente colombiano que dio inicio a sus actividades como proveedor de soluciones a la medida, con el fin de brindar a nuestros

Más detalles

Proyecto Piloto. Integración de Ventanillas Únicas de Comercio Exterior dela RED VUCE

Proyecto Piloto. Integración de Ventanillas Únicas de Comercio Exterior dela RED VUCE Proyecto Piloto Integración de Ventanillas Únicas de Comercio Exterior dela RED VUCE Contenido Punto de Partida Objetivos Solución Propuesta Como Trabajaremos Calendario de Alto Nivel Siguientes Pasos

Más detalles

Secretaría General OFICINA NACIONAL DE GESTIÓN Y PATRIMONIO DOCUMENTAL DIRECTRIZ TÉCNICA

Secretaría General OFICINA NACIONAL DE GESTIÓN Y PATRIMONIO DOCUMENTAL DIRECTRIZ TÉCNICA Secretaría General OFICINA NACIONAL DE GESTIÓN Y PATRIMONIO DOCUMENTAL DIRECTRIZ TÉCNICA Tratamiento de documentos electrónicos aplicados a documentación de la Universidad Nacional de Colombia (Actualizada

Más detalles

Rosana Sánchez Martínez. Jefe del Servicio de Desarrollo, Aplicaciones y Metodologías ATICA - Universidad de Murcia España

Rosana Sánchez Martínez. Jefe del Servicio de Desarrollo, Aplicaciones y Metodologías ATICA - Universidad de Murcia España SERVICIOS DE FIRMA ELECTRÓNICA DESDE EL MÓVIL, TUI Y SERVIDOR EN LA UNIVERSIDAD DE MURCIA Rosana Sánchez Martínez Jefe del Servicio de Desarrollo, Aplicaciones y Metodologías ATICA - Universidad de Murcia

Más detalles

Validez y seguridad jurídica electrónica. firma biométrica certificada. Certicámara. Confianza en medios electrónicos!

Validez y seguridad jurídica electrónica. firma biométrica certificada. Certicámara. Confianza en medios electrónicos! Certicámara. Validez y seguridad jurídica electrónica firma biométrica certificada Certicámara. Agosto 15 de 2012 Confianza en medios electrónicos! Firma biométrica certificada Tipo de firma manuscrita

Más detalles

Muchas gracias por su asistencia. Conclusions firs. Certeza jurídca. Seguridad y privacidad. Optimización / Automatización de procesos

Muchas gracias por su asistencia. Conclusions firs. Certeza jurídca. Seguridad y privacidad. Optimización / Automatización de procesos 1 Muchas gracias por su asistencia Conclusions firs Certeza jurídca Seguridad y privacidad Optimización / Automatización de procesos Ahorro de costes 2 Camerfirma Camerfirma nace como proyecto del Consejo

Más detalles

Quiénes Somos? Soluciones y sistemas de gestión gubernamental. Servicios: Algunos. TGC Trámites. TGC Comercial. TGC Análisis.

Quiénes Somos? Soluciones y sistemas de gestión gubernamental. Servicios: Algunos. TGC Trámites. TGC Comercial. TGC Análisis. Quiénes Somos? Tecnología de Gestión y Comunicación - TGC, es una empresa Mexicana constituida en el año 2001, enfocada en proveer servicios y soluciones integrales de tecnologías de información para el

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA SOLICITUD DE CERTIFICADO DIGITAL PROYECTO SISMED DEL MINISTERIO DE LA PROTECCION SOCIAL

INSTRUCTIVO PARA SOLICITUD DE CERTIFICADO DIGITAL PROYECTO SISMED DEL MINISTERIO DE LA PROTECCION SOCIAL INSTRUCTIVO PARA SOLICITUD DE CERTIFICADO DIGITAL PROYECTO SISMED DEL MINISTERIO DE LA PROTECCION SOCIAL Estimados Señores, de acuerdo con las disposiciones de la Circular No. 01 de 2007 emitida por la

Más detalles

Ministerio Público Fiscal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Ministerio Público Fiscal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires Caso de Éxito Ministerio Público Fiscal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires Implementación de ProcessMaker para la automatización de trámites de Mesa de Entradas Introducción País: Argentina Cliente:

Más detalles

Guía Facturación Electrónica

Guía Facturación Electrónica Objetivo El objetivo de éste documento consiste en presentar una guía a seguir para comenzar con la facturación electrónica, desde adquirir el servicio de timbrado hasta la parte de configuración en el

Más detalles

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO DENOMINACIÓN DEL TÍTULO Técnico Superior en Desarrollo de Aplicaciones Web --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Más detalles

Resumen de los protocolos de seguridad del Registro Telemático

Resumen de los protocolos de seguridad del Registro Telemático Resumen de los protocolos de seguridad del Registro Telemático Página 1 de 8 1 Introducción... 3 2 Criterios de... 4 2.1 Gestión global de la seguridad... 4 2.2 Política de seguridad... 4 2.2.1 Autenticidad...

Más detalles

PROGRAMA DE GESTIÓN DOCUMENTAL

PROGRAMA DE GESTIÓN DOCUMENTAL PROGRAMA DE GESTIÓN DOCUMENTAL PROGRAMA DE GESTIÓN DE DOCUMENTOS ELECTRÓNICOS Aprobó: Olga Sanabria Amín Vicepresidente Financiera y Administrativa Reviso: Carlos Alejandro Vanegas Gerente de Logística

Más detalles

CÁMARA DE COMERCIO DE BUCARAMANGA DOCUMENTO DE SEGURIDAD

CÁMARA DE COMERCIO DE BUCARAMANGA DOCUMENTO DE SEGURIDAD CÁMARA DE COMERCIO DE BUCARAMANGA DOCUMENTO DE SEGURIDAD BUCARAMANGA - COLOMBIA 2013 INTRODUCCIÓN El presente Documento, ha sido redactado en cumplimiento de lo dispuesto en la Ley 1581 de 2012 y el Decreto

Más detalles

CONTRATACIÓN DESARROLLO DE APLICACIÓNES PARA DISPOSITIVOS MOVILES

CONTRATACIÓN DESARROLLO DE APLICACIÓNES PARA DISPOSITIVOS MOVILES CONTRATACIÓN DESARROLLO DE APLICACIÓNES PARA DISPOSITIVOS MOVILES 1. ANTECEDENTES El mundo actual es un mundo en constante evolución y desarrollo en el campo de la programación de dispositivos móviles,

Más detalles

Consultoría de D I S P O N I B L E S. Soluciones en Facturación electrónica. Desarrollo de Software Windows/Web

Consultoría de D I S P O N I B L E S. Soluciones en Facturación electrónica. Desarrollo de Software Windows/Web D I S P O N I B L E S Soluciones en Facturación electrónica Desarrollo de Software Windows/Web Desarrollo de portales corporativos y sitios Web Presencia y posicionamiento en internet Consultoría de Tecnología

Más detalles

Resolución Rectoral Nº 11150005-ULP-2010. ANEXO IV. Fecha Emisión Versión Revisión. ANEXO IV Resolución Rectoral Nº 11150005-ULP-2010

Resolución Rectoral Nº 11150005-ULP-2010. ANEXO IV. Fecha Emisión Versión Revisión. ANEXO IV Resolución Rectoral Nº 11150005-ULP-2010 Pág. 1 de 8 ANEXO IV Resolución Rectoral Nº 11150005-ULP-2010 TERMINOS Y CONDICIONES CON TERCEROS USUARIOS DEL INSTITUTO DE FIRMA DIGITAL DE LA PROVINCIA DE SAN LUIS Política de Certificación del Instituto

Más detalles

Sistema de diseño y seguimiento de Procesos WT - WorkFlow.

Sistema de diseño y seguimiento de Procesos WT - WorkFlow. Sistema de diseño y seguimiento de Procesos WT - WorkFlow. Introducción El moderno y veloz ambiente empresarial demanda una gran agilidad en los procesos internos corporativos como clave para la competitividad.

Más detalles

EVALUACIÓN TÉCNICA DETALLADA Proceso de solicitud simplificada de ofertas No 706-2015 CONTRATAR EL APOYO Y SOPORTE INTEGRAL TÉCNICO Y FUNCIONAL EN EL SISTEMA DE INFORMACIÓN DE GESTIÓN DOCUMENTAL ORFEO,

Más detalles

Firma Digital. Cómo se realiza la solicitud de certificados que posibilitan la firma digital de documentos?

Firma Digital. Cómo se realiza la solicitud de certificados que posibilitan la firma digital de documentos? Firma Digital Cómo se realiza la solicitud de certificados que posibilitan la firma digital de documentos? La AFIP es un organismo que ha obtenido la licencia para actuar como proveedor de servicios de

Más detalles

Equipamiento Tecnológico. Hardware

Equipamiento Tecnológico. Hardware Equipamiento Tecnológico Hardware 1. Qué Porcentaje de Ministros de la Corte, Jueces y funcionarios cuentan con equipos informáticos? a. Ministros de Corte Respuesta: 100% b. Jueces Respuesta: 100% c.

Más detalles

PROGRAMA DE GESTIÓN DOCUMENTAL

PROGRAMA DE GESTIÓN DOCUMENTAL PROGRAMA DE GESTIÓN DOCUMENTAL PROGRAMA DE REPROGRAFÍA Aprobó: Olga Sanabria Amín Vicepresidente Financiera y Administrativa Reviso: Carlos Alejandro Vanegas Gerente de Logística Elaboró: Grupo de Gestión

Más detalles

Camerfirma nace como proyecto del Consejo Superior de Cámaras de Comercio en 1997 con el objetivo de ofrecer servicios de certificación.

Camerfirma nace como proyecto del Consejo Superior de Cámaras de Comercio en 1997 con el objetivo de ofrecer servicios de certificación. JORNADA NOTIFICACIONES ELECTRÓNICAS Y CERTIFICACIÓN DIGITAL Qué es Camerfirma? Acerca de Camerfirma Camerfirma nace como proyecto del Consejo Superior de Cámaras de Comercio en 1997 con el objetivo de

Más detalles

Anexo III: Inventario de iniciativas horizontales incluidas en el Eje e-gestión.

Anexo III: Inventario de iniciativas horizontales incluidas en el Eje e-gestión. Anexo III: Inventario de iniciativas horizontales incluidas en el Eje e-gestión. Se describe a continuación en formato de ficha de proyecto el detalle de cada uno de los proyectos de la presente clasificación.

Más detalles

SAP BusinessObjects Edge BI Standard Package La solución de BI preferida para. Empresas en Crecimiento

SAP BusinessObjects Edge BI Standard Package La solución de BI preferida para. Empresas en Crecimiento SAP BusinessObjects Edge BI Standard Package La solución de BI preferida para Empresas en Crecimiento Portfolio SAP BusinessObjects Soluciones SAP para Empresas en Crecimiento Resumen Ejecutivo Inteligencia

Más detalles

Diseño dinámico de arquitecturas de información

Diseño dinámico de arquitecturas de información Diseño dinámico de arquitecturas de información CARACTERISTICAS DEL SISTEMA Las organizaciones modernas basan su operación en la gestión del conocimiento, es decir, en el manejo de información que se presenta

Más detalles

TPV VIRTUAL O PASARELA DE PAGOS DE CAJASTUR

TPV VIRTUAL O PASARELA DE PAGOS DE CAJASTUR TPV VIRTUAL O PASARELA DE PAGOS DE CAJASTUR El TPV (Terminal Punto de Venta) Virtual es un producto dirigido a empresas y comercios, con tienda en internet, que permite el cobro de las ventas realizadas

Más detalles

SISTEMA DE PAPELES DE TRABAJO PARA AUDITORÍA SPT AUDIT

SISTEMA DE PAPELES DE TRABAJO PARA AUDITORÍA SPT AUDIT SISTEMA DE PAPELES DE TRABAJO PARA AUDITORÍA SPT AUDIT INTRODUCCIÓN La documentación de auditoría ó papeles de trabajo son el respaldo que tiene el auditor para registrar los procedimientos aplicados,

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE PROCEDIMIENTO DE ATENCIÓN DE INCIDENTES Y REQUERIMIENTOS PARA EQUIPOS DE CÓMUPUTO Y/O PERIFÉRICOS GESTIÓN INFORMÁTICA

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE PROCEDIMIENTO DE ATENCIÓN DE INCIDENTES Y REQUERIMIENTOS PARA EQUIPOS DE CÓMUPUTO Y/O PERIFÉRICOS GESTIÓN INFORMÁTICA Página: 1/5 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE INCIDENTES Y REQUERIMIENTOS PARA EQUIPOS DE CÓMUPUTO Y/O GESTIÓN INFORMÁTICA Página: 2/5 1. OBJETO Satisfacer los requerimientos que hagan los usuarios para

Más detalles

Custodia de Documentos Valorados

Custodia de Documentos Valorados Custodia de Documentos Valorados En el complejo ambiente en que se desarrollan los procesos de negocio actuales, se hace cada vez más necesario garantizar niveles adecuados de seguridad en la manipulación

Más detalles

Equipamiento Tecnológico. Hardware

Equipamiento Tecnológico. Hardware Equipamiento Tecnológico Hardware 1. Qué Porcentaje de Ministros de la Corte, Jueces y funcionarios cuentan con equipos informáticos? a. Ministros de Corte Respuesta: 100% b. Jueces Respuesta: 100% c.

Más detalles

Nombre del Documento: Manual de Gestión de la Calidad. Referencia a punto de la norma ISO 9001:2000: 4.2.2 DIRECCIÓN GENERAL DE EVALUACIÓN

Nombre del Documento: Manual de Gestión de la Calidad. Referencia a punto de la norma ISO 9001:2000: 4.2.2 DIRECCIÓN GENERAL DE EVALUACIÓN Página 1 de 8 DIRECCIÓN GENERAL DE EVALUACIÓN 7.1 Planificación de la realización del servicio En la Dirección General de Evaluación (DGE) la planificación de la realización del servicio está sustentada

Más detalles

Resumen General del Manual de Organización y Funciones

Resumen General del Manual de Organización y Funciones Gerencia de Tecnologías de Información Resumen General del Manual de Organización y Funciones (El Manual de Organización y Funciones fue aprobado por Resolución Administrativa SBS N 354-2011, del 17 de

Más detalles

Presentación Corporativa

Presentación Corporativa SETADIGITAL TECHNOLOGY GROUP LTDA Presentación Corporativa Servicios Especializados de Tecnología Avanzada www.setadigital.com Nosotros SetaDigital Technology Group Ltda (STG) es una compañía informática

Más detalles

PROCEDIMIENTO GESTIÓN TICS

PROCEDIMIENTO GESTIÓN TICS . OBJETIVO Asesorar, preservar y mantener toda la infraestructura en tecnologías de la información y de comunicaciones en equipos de programas informáticos y medios de comunicación para reunir, almacenar,

Más detalles

Reglamento a la Ley de comercio electrónico, firmas electrónicas y mensajes de datos

Reglamento a la Ley de comercio electrónico, firmas electrónicas y mensajes de datos Reglamento a la Ley de comercio electrónico, firmas electrónicas y mensajes de datos (Decreto No. 3496) Gustavo Noboa Bejarano PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPÚBLICA Considerando: Que mediante Ley No.

Más detalles

Información de Uso Interno elaborada por Credibanco. Divulgación limitada. PCI / DSS. (Payment Card Industry - Data Security Standard)

Información de Uso Interno elaborada por Credibanco. Divulgación limitada. PCI / DSS. (Payment Card Industry - Data Security Standard) PCI / DSS (Payment Card Industry - Data Security Standard) Bogotá, Julio 9 de 2013 Aviso legal Estos materiales procuran efectuar una aproximación general hacia los productos y/o servicios ofrecidos por

Más detalles

Gestión Documental Inteligente

Gestión Documental Inteligente Gestión Documental Inteligente la oficina sin papel, una realidad hoy Reducción de Costes Tiempo Personal Espacio Eficiencia Control Organización Seguridad Trazabilidad Valor Imagen Productividad Conocimiento

Más detalles

Portafolio de productos y servicios EJEPE. COM-F DocumentoConfidencial. Versión 04 Fecha de Elaboración: 29/05/2014

Portafolio de productos y servicios EJEPE. COM-F DocumentoConfidencial. Versión 04 Fecha de Elaboración: 29/05/2014 Portafolio de productos y servicios EJEPE. COM-F DocumentoConfidencial. Versión 04 Fecha de Elaboración: 29/05/2014 Click sobre cualquiera palabra. Anterior CLIENTE Click sobre cualquier icono. Producto.

Más detalles

Seguridad en el manejo de la información asociada a las muestras (Ficheros automatizados) Granada 06/11/2012

Seguridad en el manejo de la información asociada a las muestras (Ficheros automatizados) Granada 06/11/2012 Seguridad en el manejo de la información asociada a las muestras (Ficheros automatizados) Granada 06/11/2012 Seguridad en el manejo de la información Introducción El sistema de información que utilicemos

Más detalles

Qué es? El servicio de Certitítulo valor proporciona un entorno desde el cual el acreedor podrá:

Qué es? El servicio de Certitítulo valor proporciona un entorno desde el cual el acreedor podrá: Qué es? El servicio de Certitítulo valor proporciona un entorno desde el cual el acreedor podrá: Consultar todos los pagarés del que sea el tenedor legítimo de forma ágil. Almacenar de forma segura el

Más detalles

Is not jus power, is reliability and trust. Yei Systems S.A. de C.V.

Is not jus power, is reliability and trust. Yei Systems S.A. de C.V. Is not jus power, is reliability and trust Yei Systems S.A. de C.V. Nos es muy grato dirigirnos a Usted para ofrecerle nuestros servicios de Auditoría de sistemas, Desarrollo de software y Seguridad Informática

Más detalles

DIRECTRICES IMPARTIDAS POR EL AGN SOBRE EL MANEJO DE DOCUMENTOS ELECTRÓNICOS CON FINES PROBATORIOS PARA LOS PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS.

DIRECTRICES IMPARTIDAS POR EL AGN SOBRE EL MANEJO DE DOCUMENTOS ELECTRÓNICOS CON FINES PROBATORIOS PARA LOS PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS. CONCEPTO TÉCNICO 400 N 1-2014 Bogotá 17 de octubre de 2014 Referencia: Radicado Entrada / 1-2014-4992 Asunto: Concepto técnico. Palabras Clave: Documento Electrónico COMPENTENCIA: STIADE SSNA MOTIVO DE

Más detalles

CERTICAMARA S.A. CERTIFICADOS DE SEGURIDAD EN REDES SSL SYMANTEC. Validez y seguridad jurídica electrónica. Confianza en medios electrónicos!

CERTICAMARA S.A. CERTIFICADOS DE SEGURIDAD EN REDES SSL SYMANTEC. Validez y seguridad jurídica electrónica. Confianza en medios electrónicos! Certicámara. Validez y seguridad jurídica electrónica CERTICAMARA S.A. CERTIFICADOS DE SEGURIDAD EN REDES SSL SYMANTEC 15 de Agosto de 2012 Confianza en medios electrónicos! INTRODUCCIÓN Por qué necesito

Más detalles

Emprendiendo negocios juntos

Emprendiendo negocios juntos Emprendiendo negocios juntos Definiendo Cloud Computing Un modelo que permite de manera muy sencilla el acceso a una red de recursos informáticos, los cuales con poco esfuerzo son configurables por el

Más detalles