MEDIACIÓN PENAL COMO MECANISMO DE JUSTICIA RESTAURATIVA EN CHILE Sistematización de experiencias en centros de mediación en tres regiones del país

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "MEDIACIÓN PENAL COMO MECANISMO DE JUSTICIA RESTAURATIVA EN CHILE Sistematización de experiencias en centros de mediación en tres regiones del país"

Transcripción

1 MEDIACIÓN PENAL COMO MECANISMO DE JUSTICIA RESTAURATIVA EN CHILE Sistematización de experiencias en centros de mediación en tres regiones del país Isabel González Ramírez Mª Soledad Fuentealba M. Centro de Mediación y Arbitraje Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales Universidad Central de Chile VIII Congreso Nacional de investigación sobre violencia y delincuencia 2013

2 MEDIACIÓN PENAL COMO MECANISMO DE JUSTICIA RESTAURATIVA EN CHILE Planteamiento del problema Qué aplicación cuantitativa y cualitativa se da a la mediación penal ofrecida por el sector público, en tres Regiones significativas de Chile entre los años 2009 a 2011 y sus consecuencias?

3 HIPÓTESIS La aplicación de la mediación penal en tres regiones significativas de Chile entre los años 2009 a 2011, por el sector público es incipiente y acotada en cuanto a los tipos delictivos y cantidad de casos mediados, quedando su uso a la discrecional voluntad del órgano persecutor, por la incorporación informal de este mecanismo en el sistema procesal penal, sin perjuicio de la positiva valoración de quienes la utilizan, lo que trae como consecuencia su desconocimiento por la ciudadanía, la falta de reconocimiento de los operadores jurídicos y su escasa utilización

4 Objetivo General: Analizar la aplicación que se da a la mediación penal en Chile, por el sector público en las regiones de Tarapacá, Magallanes y Metropolitana entre los años 2009 a 2011, cuantitativa y cualitativamente y sus consecuencias. Objetivos Específicos: 1. Analizar cuantitativamente la aplicación de la mediación penal ofrecida por el sector público en tres regiones significativas de Chile entre los años 2009 a Explorar las percepciones de los operadores y usuarios de estos mecanismos ofrecidos por el sector público en tres regiones del país en los últimos 5 años. 3. Evaluar cuáles son las consecuencias de la aplicación cuantitativa y cualitativa de la mediación penal ofrecida por el sector público en tres regiones significativas de Chile en los últimos 5 años.

5 METODOLOGÍA Investigación de tipo descriptivo exploratorio Descriptivo: Análisis dogmático y normativo de la mediación penal como manifestaciones de Justicia Restaurativa en Chile y en la experiencia comparada. Exploratorio: Implementación de una metodología cuantitativa y cualitativa, centrada en la sistematización de experiencias del sector público para población adulta, en tres regiones del país. Metodología cuantitativa: análisis estadístico de casos de mediación penal, durante los años 2009 a Metodología cualitativa: Entrevistas semi estructuradas y Focus Group.

6 METODOLOGÍA Metodología cualitativa: Entrevistas semi estructuradas: Muestra: 7 mediadores, 7 jueces de garantías, 7 fiscales y 7 defensores (se limitó el número de entrevistas, por la saturación de la información). Focus Group: Muestra: seis focus group de usuarios de mediación penal, uno de víctimas, otro de autores y otro conjunto en las regiones de Tarapacá y Metropolitana.

7 Preguntas orientadoras a) Qué cantidad y tipos de delitos se someten a mediación penal en tres regiones de Chile, por los organismos del sector público? b) Cuál ha sido la experiencia, resultados y principales facilitadores y obstáculos en la aplicación de la mediación penal, identificados por sus usuarios y operadores (fiscales, jueces de garantía, defensores y mediadores) en tres regiones significativas de Chile durante los últimos 5 años? c) Cuáles son las consecuencias de la aplicación cuantitativa y cualitativa que se da a la mediación penal en Chile?

8 Acciones realizadas para el logro de los objetivos generales y específicos 1. Un análisis dogmático y normativo de las manifestaciones de mediación penal en Chile. 2. Análisis de la experiencia comparada y de las directrices de los organismos internacionales sobre aplicación de la mediación penal. 3. Sistematizar las experiencias cuantitativas de Mediación Penal realizadas en las regiones de Tarapacá (Iquique), Metropolitana (Santiago) y Magallanes (Punta Arenas), por el sector público entre el año 2009 y el primer semestre del Mediante análisis, interpretación y cruces de datos estadísticos sobre casos derivados a los Centros de Mediación, casos mediados y acuerdos obtenidos, entregados por las CAJ. 4. Conocer y analizar las percepciones de los actores involucrados en dicho mecanismo de resolución de conflictos, en las tres regiones del país durante los últimos 5 años. Esto por medio de entrevistas semi estructuradas a operadores. Y realización seis focus group de usuarios de mediación penal.

9 CONTEXTO La justicia penal chilena inició hace más de una década un proceso de modernización, pasando de un sistema penal de corte inquisitivo a uno acusatorio oral y público, incorporando el principio de oportunidad procesal y algunas instituciones novedosas, como las salidas alternativas al juicio oral, que son bondades de las reformas procesales penales en América (Márquez Cárdena). Cambios no sólo de la legislación chilena. A nivel europeo continental y en la cultura penal anglosajona, hay una permanente adecuación de estos sistemas, incorporando mecanismos restaurativos como la mediación penal u otros instrumentos, con mayor participación de los involucrados en el conflicto penal y su comunidad de apoyo: Círculos de Sentencia, Conferencia del grupo familiar y Pizarra Restaurativa. En Chile, la ausencia de norma legal expresa que regule la mediación penal, ha impedido que ésta sea un recurso conocido y utilizado por los operadores y ciudadanía para alcanzar soluciones reparadoras, implicando que los resultados de las salidas alternativas no sean plenamente satisfactorios para los involucrados, dando respuestas distintas y más adecuadas al conflicto, a las que hasta hoy ha propuesto la justicia criminal, la que responde de la misma forma a conflictos de tan basta heterogeneidad (Bergalli).

10 Hasta ahora se han implementado programas pilotos centrados en mediación penal, no considerando a la sociedad, como en los sistemas mayormente restaurativos de Canadá, Nueva Zelandia, Inglaterra y Estados Unidos. Tal carencia de formalización y su incipiente y esporádica utilización en Chile, ha impedido que existan estudios sobre la materia y un modelo integral de mediación penal, siguiendo protocolos de otras realidades legislativas o adecuando metodologías utilizadas en la mediación familiar.

11 ESTADO DE LA CUESTIÓN El Derecho y su legitimación está directamente relacionada con su modernización en términos de eficiencia y capacidad para contribuir a la integración social, apareciendo hoy, como disociado de la realidad, no logrando disipar las diferentes formas de injusticia y de exclusión social. Una respuesta es la Mediación Penal, mecanismo validado por las recomendaciones de los organismos internacionales como Naciones Unidas, Consejo de Europa, Unión Europea, Consejo Económico y Social, proponiendo, sea incorporado normativamente a los sistemas penales de los países. Con el principio de oportunidad: facultad entregada al órgano persecutor de no iniciar, suspender, interrumpir o hacer cesar el curso de la persecución penal, cuando así lo aconsejan motivos de utilidad social o razones político criminales, permite el uso de salidas alternativas al juicio oral, junto a otros medios tales como el archivo provisional y la facultad de no investigar, otorga plena posibilidad de aplicación a la mediación penal, considerando que los delitos que más frecuentemente se cometen son robo sin violencia, el hurto, cuasidelitos, delitos de tránsito y lesiones menos graves; susceptibles de concluir mediante salidas alternativas.

12 Implementación de experiencias nacionales en Mediación Penal Temuco (1998): Centro de Resolución Alternativa de Conflictos, CREA, dependiente de la Universidad Católica de Temuco. Temuco (2000): Proyecto piloto en Mediación Penal (Centro de Mediación local, dependiente de CAJ Bío Bío y Fiscalía Regional). Universidad Diego Portales, PUC, Universidad Central de Chile. SENAME (2003): Proyecto piloto con programas de reparación a víctimas y trabajos en beneficio de la comunidad (jóvenes). Fiscalía Metropolitana Sur Instituto Profesional Carlos Casanueva (2005): Manual de Procedimientos en Mediación Penal. Corporaciones de Asistencia Judicial (2005 a la fecha): Mediación Penal Ministerio Público (Fiscalía Centro Norte, Sur, Oriente). Minju, PNUD y AGCI: Congresos Iberoamericanos de Justicia Restaurativa,2005 y 2007, Proyectos Salud Jurídica y Mediación Comunitaria, del 2006 al 2008 y Mejorando el acceso a la justicia y resolución colaborativa de conflictos sociales y familiares. Logrando la reorientación de los centros de mediación CAJ, y la formación de todos sus mediadores en mediación comunitaria y penal.

13 MARCO TEÓRICO La mediación penal puede ser analizadas a la luz de la teoría de la acción comunicativa (Habermas), desde el enfoque crítico de la sociología jurídica, que otorga al Derecho una función bisagra, que debería mediar entre los imperativos de los sistemas macrosociales: a) El mundo de los sistemas: como la economía, la burocracia, judicial o el trabajo, donde opera la racionalidad estratégica, en que importa el fin más eficiente, no hay acuerdo ni entendimiento, y las pretensiones del mundo de la vida (fenomenología alemana de SCHUTZ y LUCKMANN), donde opera la racionalidad comunicativa, acervo del conocimiento, mundo simbólico de los acuerdos entre personas reivindicando las relaciones humanas y la comunicación como base del cambio social, con una mirada crítica al estructuralismo y optimista frente al conflicto. Donde podría considerarse la mediación como un mecanismo de civilizamiento de las relaciones sociales. RAWLS, aunque se centra mayormente en otras materias, entiende la justicia como equidad, contraria a la fuerza, como un trato entre personas que cooperan y se comprometen unas con otras, reconociéndose como seres iguales. En esta teoría se encuentran prácticas comunes a la Justicia Restaurativa, tales como: la intención de reparar, sentirse avergonzado y reconocer errores por actuaciones que van en contra de los acuerdos comunes, reconocer al otro como persona con intereses y sentimientos similares a los propios, requisito para la equidad o juego limpio, contrario a la fuerza.

14 El Derecho Penal como medio de control social ha sido considerado por la doctrina como insuficiente para lograr mantener una convivencia social armoniosa y prevenir las conductas que dañan los bienes jurídicos preciados por la comunidad, considerando al delito como fenómeno ubicuo e intrínseco en la convivencia social, deben buscarse factores e instrumentos de respuesta menos estigmatizantes (VERONA). El sistema penal no es apto para proporcionar las defensas más eficaces de los derechos de las personas, su intervención está limitada a respuestas sintomáticas a los delitos, cuando éstos se manifiestan (BARATTA). La criminalidad es fomentada por el control social y el sistema penal producen el etiquetamiento del delincuente. La pena ni previene ni corrige, todo lo contrario, corrompe y estimula actos desviados, aplicando una etiqueta al infractor (GARCÍA PABLOS DE MOLINA). El delito puede considerarse un conflicto social (ZAFFARONI, BUSTOS, CHIRISTIE Y EIRAS), el sistema tradicional es entendido como una infracción a la norma, expresión del poder soberano. En cambio para la justicia restaurativa, es un conflicto social. Contraposición entre el sistema retributivo: probar delitos, establecer culpas y aplicar castigos, mirando al pasado y el sistema restaurativo: a resolver conflictos, asumir responsabilidades y reparar el daño, en una perspectiva de futuro. Hay tendencias que tienden a analizar su compatibilidad.

15 Sistema Restaurativo (beneficios y críticas). Beneficios: Permite a la víctima una reparación real y más oportuna, material o simbólico. Permite al infractor beneficiarse de una reducción de la pena o evitar la imposición de la misma, impidiendo, los efectos estigmatizantes. Otorga al infractor la posibilidad de asumir su responsabilidad personal en los hechos, facilitando su posterior reinserción social y disminuyendo las posibilidades de reincidencia. Mediación Penal es un proceso fundamentalmente destinado a crear relaciones nuevas o restaurar relaciones perturbadas entre las partes empleando como herramienta el diálogo y la comunicación y por supuesto todas las cualidades expuestas para la Justicia Restaurativa son trasladables. Principios: prevención del delito, enseñando otras formas de resolución de los conflictos; La participación de las partes, y su capacidad de resolver y solucionar los conflictos que les afectan; Protección a la víctima y reconocimiento del daño por parte del infractor y su reparación (FRANCÉS LECUMBERRI, Paz).

16 RESULTADOS CUANTITATIVOS Región de Magallanes Tipo de delitos Con acuerdo Delitos contra la propiedad 74,10% 27,05% Cuasidelitos 16,50% 7,10% Lesiones 2,40% 1,20% Amenazas 1,20% 1,20% Otros tipos de delitos 5,90% 3,45% Total de delitos 100,00% 40%

17 Región de Metropolitana Tipo de delitos Con acuerdo Delitos contra la propiedad 4,90% 1,80% Cuasidelitos 4,50% 1,40% Lesiones 21,60% 4,50% Amenazas 57,00% 7,00% Otros tipos de delitos 12,00% 1,40% Total de delitos 100,00% 16,10%

18 Región de Tarapacá Tipo de delitos Con acuerdo Delitos contra la propiedad 58,00% 28,30% Cuasidelitos 18,00% 7,30% Lesiones 0,00% 0,00% Amenazas 22,00% 8,40% Otros tipos de delitos 2,00% 0,00% Total de delitos 100,00% 44,00%

19 Región de Magallanes Región de Metropolitana Región de Tarapacá Con acuerdo Con acuerdo Con acuerdo Delitos contra la propiedad 74,10% 27,05% 4,90% 1,80% 58,00% 28,30% Cuasidelitos 16,50% 7,10% 4,50% 1,40% 18,00% 7,30% Lesiones 2,40% 1,20% 21,60% 4,50% 0,00% 0,00% Amenazas 1,20% 1,20% 57,00% 7,00% 22,00% 8,40% Otros tipos de delitos 5,90% 3,45% 12,00% 1,40% 2,00% 0,00% Total de delitos 100,00% 40% 100,00% 16,10% 100,00% 44,00%

20 Casos ingresados v/s Acuerdos Región de Tarapacá Región Metropolitana Región de Magallanes Nº de Ingresos Nº de Acuerdos Nº de Ingresos Nº de Acuerdos Nº de Ingresos Nº de Acuerdos

21 RESULTADOS CUANTITATIVOS Los datos estadísticos de las CAJ han sido difíciles de procesar: No se encuentran estandarizados, no cuentan con el mismo tipo de información, denominando los tipos de delitos con diverso grado de especificación. El comportamiento del ingreso de causas resulta variable y diferenciado en materias, siendo más similar en las regiones extremas y de menor población del país (Magallanes y Tarapacá), a diferencia de la Metropolitana, situación que podría obedecer a la vinculación más directa y cercana existente entre las instituciones, Fiscalía y las CAJ. La tipología de las materias derivadas tienen relación con la mayor o menor cantidad de acuerdos logrados, indicador que se dio en todas las regiones. Ejemplo, delitos contra la propiedad en Tarapacá y Magallanes, corresponde al mayor número de derivaciones, logrando el mayor porcentaje de acuerdos en estas materias. A mayor cantidad de casos derivados sobre una materia, mayor cantidad de acuerdos sobre ésta. Sin embargo, el tipo de materias derivadas incide en la posibilidad de llegar a acuerdos. Ejemplo, delitos contra la propiedad, los acuerdos son mayores en proporción a los casos mediados, delito que parece ser más susceptible de mediar. En la Región Metropolitana, la derivación mayor es sobre amenazas y también es mayor su número de acuerdos en esta materia. Comparado con el escaso número de derivaciones en delitos contra la propiedad, que tiene un número de acuerdos porcentualmente superior, 38%, al porcentaje de acuerdos en amenaza, que representa al 12%.

22 RESULTADOS CUALITATIVOS (Operadores) Los operadores y usuarios, coinciden en el reconocimiento de beneficios y críticas de la mediación penal. Ventajas: sustentabilidad en el cumplimiento y compromiso con los acuerdos. Obtención de una solución más cercana a la comisión del delito. Celeridad del proceso y menores costos. Mayor satisfacción de las víctimas e imputados. Desventajas: Se evita el dar la solución formal por medio de las salidas alternativas, dado que requieren para ratificar, intervención de víctima e imputado en tribunales, produciendo estigmatización, terminando por archivo provisional, facultad de no investigar o principio de oportunidad, lo que impide registrar estadísticamente los acuerdos y valorar su intervención. Experiencias se han instalado a modo de proyectos pilotos, lo que incapacita introducirlos de manera institucional, dependiendo de voluntades del ente persecutor, además de carecer de mecanismos estandarizados de derivación, atención y tratamientos de las causas penales mediadas. Recomendaciones: no limitar su uso a delitos de bagatela, sino que a delitos de mayor gravedad Incorporar legalmente la mediación penal al sistema procesal penal, institucionalizando el sistema. Crear un modelo integral de mediación con un protocolo de actuación, criterios claros y uniformes Sacar los acuerdos reparatorios con sus formas colaborativas fuera de la audiencia de formalización, por vía de intercomunicación institucional, con aprobación judicial directa de los acuerdos. Crear defensorías especializadas para el tratamiento de los diversos tipos de delito, incentiva la mediación. Insertar equipos de mediación en las fiscalías. Crítica: por desbalance del equilibrio entre las partes, restar imparcialidad al mediador y crear resistencia en el imputado de participar en estos procesos. Ampliar los delitos a otros tipos de mayor impacto social, como Violencia intrafamiliar, especialmente amenazas y relaciones permanentes.

23 RESULTADOS CUALITATIVOS (Mediadores y usuarios) Mediadores: se ha utilizado como una estrategia para la derivación de los casos, la coordinación interinstitucional. Preocupación por disminución de convenios con las Fiscalías, los que no son renovados o bajan la cantidad de derivaciones. Se ha requerido para estas iniciativas, de apoyo financieros del sector público y en menor medida del sector privado. Atención gratuita. En os Centros ha sido necesaria la creación de un flujograma y el establecimiento de protocolos o procedimientos para el trabajo de los casos. Metodología: dupla de profesionales interdisciplinaria. Sesiones conjuntas o individuales, caucus y mediación puente. Si se ha llegado a acuerdo, se solicita ante el tribunal de garantía la celebración de una audiencia para la aprobación judicial de dicho acuerdo. Si no, se informa dicha situación al Ministerio Público y Defensoría Penal Pública, si corresponde. Contar con un sistema que asegure el conocimiento sobre el resultado procesal de los acuerdos para su seguimiento. Usuarios: Mediación es altamente positiva, destacan haberse sentido acogidos, informados y tratados con respeto, que los centros contaban con mediadores bien preparados y procesos realizados con calidad. Imputados: consideran que fue muy relevante la mediación para resolver positivamente el problema y así evitar ser condenados o alargar los procesos.

24 Para mí es súper importante el tema de la mediación porque me facilitó hartas cosas y no me hizo llegar a los tribunales y eso es súper importante. Se preocuparon de mí, se preocuparon de que la mediación fuera bien, de que fuera justa y eso a mí me gustó, por eso estoy acá. (Santiago) cosas que antiguamente eran ejecutadas no más, no había un tema de mediación. Y por eso yo lo encuentro fabuloso. Porque finalmente el juzgado, y todo lo que decía anteriormente, es tiempo perdido, es plata perdida y aquí fue todo lo contrario, aquí se ahorró tiempo y se ahorró plata. (Héctor).

25 CONCLUSIONES Aporta a mejorar el acceso a la Justicia en Chile, incorporar institucionalmente al sistema penal, la mediación penal con un protocolo de actuación conocido y consensuado por los actores. Los actores coinciden en que este sistema debe ser más utilizado, no sólo para los delitos leves como ocurre en la actualidad, sino para otras transgresiones. No se hace mención del proceso de mediación penal en la sentencia, lo que impide poder llevar un registro público. SUGERENCIAS: Hacer nuevo estudio sobre experiencias en distintas regiones y las razones por lo que los acuerdos reparatorios han disminuido. Homologar y difundir las estadísticas, al menos de los Centros de Mediación Públicos. Hacer evaluaciones nacionales periódicas de los procesos de mediación penal y sus resultados, con un modelo integral que fortalezca la ubicación de las partes y diversifique las reparaciones. Ampliar cantidad y gravedad de los delitos derivados a mediación penal. Institucionalizar la mediación penal, creando un sistema con criterios de derivación obligatoria, evaluando para esto las modificaciones legislativas. Instrumentos de sensibilización y socialización masiva en la ciudadanía y operadores. Expandir la presencia de los centros de mediación, con coordinación institucional. Estado debiera hacerse cargo de la supervisión de la calidad de estos Centros.

La Mediación en Chile

La Mediación en Chile La Mediación en Chile Investigadores Expositores Eduardo Alfaro J. Tomás Rojas V. Tercer Encuentro Sociedad de Políticas Públicas 19 Enero 2012 Presentación General La presente investigación es parte del

Más detalles

Generación de información para la evaluación de los indicadores internacionales sobre la violencia contra las Mujeres

Generación de información para la evaluación de los indicadores internacionales sobre la violencia contra las Mujeres Generación de información para la evaluación de los indicadores internacionales sobre la violencia contra las Mujeres Programa de Coinversión Social 2011 Objetivo General Generar información cualitativa

Más detalles

DIPLOMADO REFORMAS PROCESALES: PENAL, LABORAL Y DE FAMILIA.

DIPLOMADO REFORMAS PROCESALES: PENAL, LABORAL Y DE FAMILIA. DIPLOMADO REFORMAS PROCESALES: PENAL, LABORAL Y DE FAMILIA. 1. FUNDAMENTACIÓN. En Chile, desde el año 2005 se han suscitado verdaderas revoluciones en materia procesal,, que han ido reformando sustancialmente

Más detalles

PRINCIPIOS, REGLAS Y BUENAS PRÁCTICAS SOBRE LAS RELACIONES ENTRE LOS PODERES JUDICIALES Y LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN.

PRINCIPIOS, REGLAS Y BUENAS PRÁCTICAS SOBRE LAS RELACIONES ENTRE LOS PODERES JUDICIALES Y LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN. PROYECTO PRINCIPIOS, REGLAS Y BUENAS PRÁCTICAS SOBRE LAS RELACIONES ENTRE LOS PODERES JUDICIALES Y LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN. Preámbulo El objetivo específico del presente documento es la elaboración

Más detalles

La Defensa Pública Aportes en el trabajo con jóvenes en riesgo. Abog. Dany Elena Manrique Santos

La Defensa Pública Aportes en el trabajo con jóvenes en riesgo. Abog. Dany Elena Manrique Santos La Defensa Pública Aportes en el trabajo con jóvenes en riesgo Abog. Dany Elena Manrique Santos LA DEFENSA PÚBLICA APORTES EN EL TRABAJO CON JOVENES EN RIESGO EL MENOR EN RIESGO. ELEMENTOS QUE INFLUYEN

Más detalles

Informe Cuenta Pública Fiscal Nacional: División de Atención a Víctimas y Testigos

Informe Cuenta Pública Fiscal Nacional: División de Atención a Víctimas y Testigos Informe Cuenta Pública Fiscal Nacional: División de Atención a Víctimas y Testigos La atención de usuarios de la Fiscalía, durante el año 2013, en cifras El Ministerio Público en su Plan Estratégico 2009

Más detalles

LA MEDIACIÓN PENAL JUVENIL EN ESPAÑA, con especial referencia a la experiencia desarrollada en Cataluña Jaime Martín y José Dapena

LA MEDIACIÓN PENAL JUVENIL EN ESPAÑA, con especial referencia a la experiencia desarrollada en Cataluña Jaime Martín y José Dapena LA MEDIACIÓN PENAL JUVENIL EN ESPAÑA, con especial referencia a la experiencia desarrollada en Cataluña Jaime Martín y José Dapena Los cambios producidos en los últimos cuarenta años en toda Europa en

Más detalles

QUÉ ES LA MEDIACIÓN? EN QUÉ TIPO DE CONFLICTOS PUEDE DARSE LA MEDIACIÓN?

QUÉ ES LA MEDIACIÓN? EN QUÉ TIPO DE CONFLICTOS PUEDE DARSE LA MEDIACIÓN? QUÉ ES LA MEDIACIÓN? La mediación es un sistema voluntario para la resolución de conflictos en el que una persona o equipo de personas imparciales ayudan a dialogar y alcanzar acuerdos entre las dos partes

Más detalles

SOBRE DERECHOS HUMANOS DE

SOBRE DERECHOS HUMANOS DE EXPERIENCIAS NACIONALES SOBRE DERECHOS HUMANOS DE LASPERSONAS MAYORES Tania Mora Biere Encargada Unidad Jurídica Servicio Nacional del Adulto Mayor SENAMA CHILE Consideraciones Generales El envejecimiento

Más detalles

CURSO COORDINADOR INNOVADOR

CURSO COORDINADOR INNOVADOR CURSO COORDINADOR INNOVADOR PRESENTACIÓN La tarea que el Ministerio de Educación se propone a través de Enlaces, en relación al aseguramiento del adecuado uso de los recursos, con el fin de lograr un impacto

Más detalles

PODER JUDICIAL Gestión Humana Análisis de Puestos

PODER JUDICIAL Gestión Humana Análisis de Puestos PODER JUDICIAL Gestión Humana Análisis de Puestos ABOGADO DE ATENCIÓN Y PROTECCIÓN A LA VÍCTIMA DEL DELITO I. NATURALEZA DEL TRABAJO Ejecutar labores jurídicas necesarias para la verificación, asesoramiento,

Más detalles

Proyecto de ley pretende regular y ampliar los efectos de la justicia restaurativa en materia penal. Proyecto de ley

Proyecto de ley pretende regular y ampliar los efectos de la justicia restaurativa en materia penal. Proyecto de ley Proyecto de ley pretende regular y ampliar los efectos de la justicia restaurativa en materia penal Proyecto de ley Cámara de Representantes PL-2009-N119C, 18/08/2009.Word. El proyecto de ley busca establecer

Más detalles

Implementación del sistema penal acusatorio en América Latina

Implementación del sistema penal acusatorio en América Latina Implementación del sistema penal acusatorio en América Latina VIII Curso Internacional de Capacitación en Prevención Comunitaria del Delito para Jóvenes Profesionales de América Latina Carolina Villadiego

Más detalles

Seminario de Especialización Profesional y Seminario de Elaboración de Trabajo de investigación

Seminario de Especialización Profesional y Seminario de Elaboración de Trabajo de investigación Seminario de Especialización Profesional y Seminario de Elaboración de Trabajo de investigación Introducción Tal como lo registra el Reglamento de Graduación, vigente en la universidad desde el 21 de julio

Más detalles

Adicionalmente, se eliminan disposiciones del Código de IFAC no aplicables:

Adicionalmente, se eliminan disposiciones del Código de IFAC no aplicables: COMISIÓN DE DICTAMEN FISCAL CAMBIOS AL CÓDIGO DE ÉTICA Autor: CPC José Manuel Alejandre Escanes ANTECEDENTES Con motivo de la adopción de las Normas de Auditoría Internacionales, en 2012 se modificó el

Más detalles

1.- FORTALEZAS Y DEBILIDADES DEL SISTEMA DE JUSTICIA PENAL:

1.- FORTALEZAS Y DEBILIDADES DEL SISTEMA DE JUSTICIA PENAL: CONCLUSIONES 1.- FORTALEZAS Y DEBILIDADES DEL SISTEMA DE JUSTICIA PENAL: 1.1 FORTALEZA Presencia del Juez en las audiencias, lo que permite mayor transparencia. Implementación de exámenes de control y

Más detalles

Centro de Mediación del ICAV

Centro de Mediación del ICAV El primer Centro de Mediación de la Comunitat Valenciana El actual colapso del sistema judicial está poniendo de manifiesto la necesidad de buscar nuevas formas de resolución de los conflictos, complementarias

Más detalles

Director de línea: Gloria Amparo Rodríguez (enlace CvLac) http://201.234.78.173:8081/cvlac/visualizador/generarcurriculocv.do?

Director de línea: Gloria Amparo Rodríguez (enlace CvLac) http://201.234.78.173:8081/cvlac/visualizador/generarcurriculocv.do? NOMBRE DE LA LÍNEA: Derecho Ambiental Director de línea: Gloria Amparo Rodríguez (enlace CvLac) http://201.234.78.173:8081/cvlac/visualizador/generarcurriculocv.do?cod_rh=0000640182 1. ANTECEDENTES DE

Más detalles

LA MEDIACIÓN PENITENCIARIA. Tomás MONTERO HERNANZ I.- INTRODUCCIÓN

LA MEDIACIÓN PENITENCIARIA. Tomás MONTERO HERNANZ I.- INTRODUCCIÓN LA MEDIACIÓN PENITENCIARIA Tomás MONTERO HERNANZ Pasado, presente y futuro del sistema penitenciario Valladolid, 25 a 27 de octubre de 2012 I.- INTRODUCCIÓN En los últimos años viene cobrando importante

Más detalles

ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 143 CARRERA DE TRABAJO SOCIAL MENCIÓN INTERVENCIÓN SOCIAL INSTITUTO PROFESIONAL DE CHILE SANTIAGO

ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 143 CARRERA DE TRABAJO SOCIAL MENCIÓN INTERVENCIÓN SOCIAL INSTITUTO PROFESIONAL DE CHILE SANTIAGO ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 143 CARRERA DE TRABAJO SOCIAL MENCIÓN INTERVENCIÓN SOCIAL INSTITUTO PROFESIONAL DE CHILE SANTIAGO DICIEMBRE 2012 ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 143 Carrera de Trabajo Social mención

Más detalles

Seguimiento y evaluación

Seguimiento y evaluación Seguimiento y evaluación Por qué es necesario contar con herramientas para el seguimiento y la evaluación? Es la manera en que se puede evaluar la calidad e impacto del trabajo en relación con el plan

Más detalles

MEJORANDO EL ACCESO A LA JUSTICIA Y RESOLUCIÓN COLABORATIVA DE CONFLICTOS SOCIALES Y FAMILIARES MINISTERIO DE JUSTICIA

MEJORANDO EL ACCESO A LA JUSTICIA Y RESOLUCIÓN COLABORATIVA DE CONFLICTOS SOCIALES Y FAMILIARES MINISTERIO DE JUSTICIA MEJORANDO EL ACCESO A LA JUSTICIA Y RESOLUCIÓN COLABORATIVA DE CONFLICTOS SOCIALES Y FAMILIARES MINISTERIO DE JUSTICIA Objetivo General Contribuir al fortalecimiento e implementación de políticas públicas

Más detalles

Programa de Criminología UOC

Programa de Criminología UOC Programa de Criminología UOC Trabajo Final de Grado Presentación Descripción La asignatura en el conjunto del plan de estudios Campos profesionales en que se proyecta Conocimientos previos Objetivos y

Más detalles

UNIDAD DE DEFENSORES Y DEFENSORAS DE DERECHOS HUMANOS

UNIDAD DE DEFENSORES Y DEFENSORAS DE DERECHOS HUMANOS UNIDAD DE DEFENSORES Y DEFENSORAS DE DERECHOS HUMANOS CUESTIONARIO DE CONSULTA A LOS ESTADOS PARA LA ELABORACIÓN DEL INFORME DE SEGUIMIENTO A LA SITUACIÓN DE LAS DEFENSORAS Y LOS DEFENSORES DE DERECHOS

Más detalles

I JORNADAS MENORES EN EDAD ESCOLAR: CONFLICTOS Y OPORTUNIDADES

I JORNADAS MENORES EN EDAD ESCOLAR: CONFLICTOS Y OPORTUNIDADES I JORNADAS MENORES EN EDAD ESCOLAR: CONFLICTOS Y OPORTUNIDADES CONCLUSIONES 1. Todos los ponentes han coincidido en que hay aspectos del sistema educativo que deberían mejorarse. Hablamos del absentismo

Más detalles

MANUAL DES C RIPTIVO DE PUES TO S GERENTE GENERAL

MANUAL DES C RIPTIVO DE PUES TO S GERENTE GENERAL Página 1/6 GERENTE GENERAL Naturaleza del puesto Planeación, organización, dirección, coordinación y control de las actividades de importación, refinación, distribución de combustibles, así como los procesos

Más detalles

En esta investigación, se llegó a ciertos principios que fueron dándose a lo largo de mi investigación:

En esta investigación, se llegó a ciertos principios que fueron dándose a lo largo de mi investigación: CONCLUSIONES. En esta investigación, se llegó a ciertos principios que fueron dándose a lo largo de mi investigación: La violencia contra los niños no se puede justificar, así como los niños nunca deben

Más detalles

CAPITULO 4 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES.

CAPITULO 4 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. CAPITULO 4 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. 4.1. CONCLUSIONES. De acuerdo al sistema carcelario que vive nuestro país, el Centro Penitenciario de Seguridad de Zacatecoluca posee, a diferencia de los demás,

Más detalles

CENTRO DE TERAPIA OCUPACIONAL INDUSTRIAS UNICON. ENFOQUE HOLÍSTICO DEL TRABAJADOR (ÁREA DE SALUD EN UN ÁMBITO DE PSICOEDUCACIÓN BASADA EN HÁBITOS,

CENTRO DE TERAPIA OCUPACIONAL INDUSTRIAS UNICON. ENFOQUE HOLÍSTICO DEL TRABAJADOR (ÁREA DE SALUD EN UN ÁMBITO DE PSICOEDUCACIÓN BASADA EN HÁBITOS, CONCURSO DE INNOVACIÓN CASO DE NEGOCIO CENTRO DE TERAPIA OCUPACIONAL PARA LA ATENCIÓN BIOPSICOSOCIAL EN INDUSTRIAS UNICON. ENFOQUE HOLÍSTICO DEL TRABAJADOR (ÁREA DE SALUD EN UN ÁMBITO DE REHABILITACIÓN

Más detalles

Segunda Encuesta de Confianza en la Justicia LyD

Segunda Encuesta de Confianza en la Justicia LyD ISSN 0717-1528 Segunda Encuesta de Confianza en la Justicia LyD La segunda Encuesta de Confianza en la Justicia de Libertad y Desarrollo arroja información relevante respecto de las percepciones ciudadanas

Más detalles

Resumen ejecutivo del informe final de evaluación del Programa de Centros de Investigación del III PIC

Resumen ejecutivo del informe final de evaluación del Programa de Centros de Investigación del III PIC Resumen ejecutivo del informe final de evaluación del Programa de Centros de Investigación del III PIC 1. Consideraciones generales El III Plan de Investigación de Catalunya (III PIC) ha significado un

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA Y ACCIÓN SOCIAL UNIVERSITARIA EN LA PUCE: DEFINICIÓN Y NORMATIVA El impacto en la sociedad y en las políticas públicas se consideran como los objetivos más importantes

Más detalles

Retos para la participación de los gobiernos locales en la seguridad pública: el caso brasileño

Retos para la participación de los gobiernos locales en la seguridad pública: el caso brasileño Retos para la participación de los gobiernos locales en la seguridad pública: el caso brasileño Carolina Ricardo San José, Costa Rica 03 de setiembre de 2013 Objetivos generales de la presentación - Presentar

Más detalles

POLÍTICA DE APORTES A LA COMUNIDAD CELULOSA ARAUCO Y CONSTITUCIÓN S.A. Y FILIALES

POLÍTICA DE APORTES A LA COMUNIDAD CELULOSA ARAUCO Y CONSTITUCIÓN S.A. Y FILIALES POLÍTICA DE APORTES A LA COMUNIDAD CELULOSA ARAUCO Y CONSTITUCIÓN S.A. Y FILIALES Santiago, 24 de Noviembre de 2015 INTRODUCCIÓN La Empresa desarrolla sus actividades en un ambiente de negocios en donde

Más detalles

ESTUDIO DE SEGURIDAD DEL SECTOR COMERCIAL

ESTUDIO DE SEGURIDAD DEL SECTOR COMERCIAL C CÁMARA DE COMERCIO DE COSTA RICA ESTUDIO DE SEGURIDAD DEL SECTOR COMERCIAL MEDICIÓN ANUAL 2012 ESTUDIO DE SEGURIDAD DEL SECTOR COMERCIAL MEDICION ANUAL DEL 2012 LOS COSTOS DE LA INSEGURIDAD DEL SECTOR

Más detalles

Control sobre el riesgo de LAFT en ONG S y ESAL. Ricardo MOLINA LÓPEZ

Control sobre el riesgo de LAFT en ONG S y ESAL. Ricardo MOLINA LÓPEZ Control sobre el riesgo de LAFT en ONG S y ESAL Ricardo MOLINA LÓPEZ SISTEMA PENAL SISTEMA PENAL ESAL Una entidad NO tiene ánimo de lucro en la medida en que las utilidades obtenidas por ella nunca se

Más detalles

Misión, Visión y Resultados de Aprendizaje de las Carreras FCSH- ESPOL

Misión, Visión y Resultados de Aprendizaje de las Carreras FCSH- ESPOL ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DEL LITORAL, Visión y Resultados de Aprendizaje de las Carreras FCSH- AGOSTO - 2013 Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas Guayaquil - Ecuador Contenido 1. ANTECENDENTES...

Más detalles

Informe de Seguimiento. Máster Universitario en Dirección y Administración de Empresas-MBA. Empresas-MBA de la Universidad de Málaga

Informe de Seguimiento. Máster Universitario en Dirección y Administración de Empresas-MBA. Empresas-MBA de la Universidad de Málaga Informe de Seguimiento Máster Universitario en Dirección y Administración de Empresas-MBA de la Universidad de Málaga 1. ÁMBITO NORMATIVO El artículo 27 del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, modificado

Más detalles

Ministerio Público Fiscal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Ministerio Público Fiscal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires Caso de Éxito Ministerio Público Fiscal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires Implementación de ProcessMaker para la automatización de trámites de Mesa de Entradas Introducción País: Argentina Cliente:

Más detalles

1. Panorama Legislativo. Libro III C.P. 3. Propuestas de amortiguación efectos 5. La mediación en

1. Panorama Legislativo. Libro III C.P. 3. Propuestas de amortiguación efectos 5. La mediación en 1. Panorama Legislativo 2. Consecuencias reforma Libro III C.P. 3. Propuestas de amortiguación efectos 4. La mediación 5. La mediación en accidentes de circulación 6. Figura del perito médico 7. Proyectos

Más detalles

Marco Metodológico del Estudio

Marco Metodológico del Estudio Marco Metodológico del Estudio 1.- Qué es un estudio de caso? El estudio de caso es una metodología cualitativa descriptiva la cual se emplea como una herramienta para estudiar algo específico dentro de

Más detalles

SEGUNDO FORO REGIONAL DE JUSTICIA PENAL JUVENIL: Hacia una Justicia Restaurativa en Centroamérica Declaración de San Salvador 24 de Noviembre de 2009

SEGUNDO FORO REGIONAL DE JUSTICIA PENAL JUVENIL: Hacia una Justicia Restaurativa en Centroamérica Declaración de San Salvador 24 de Noviembre de 2009 SEGUNDO FORO REGIONAL DE JUSTICIA PENAL JUVENIL: Hacia una Justicia Restaurativa en Centroamérica Declaración de San Salvador 24 de Noviembre de 2009 I. ANTECEDENTES El 20 y 21 de noviembre de 2008, en

Más detalles

En este documento se hacen cuatro series de propuestas para mejorar el servicio que presta el Seguro Escolar en estos momentos.

En este documento se hacen cuatro series de propuestas para mejorar el servicio que presta el Seguro Escolar en estos momentos. El Seguro Escolar - Conclusiones - Mesa 2 - X Encuentro CONCLUSIONES MESA-TALLER 2. El Seguro Escolar. María José Carmena, José Antonio Gonzalo y Joan Miró Los participantes en la Mesa 2 han analizado

Más detalles

PERIODISMO Y COMUNICACIÓN PÚBLICA

PERIODISMO Y COMUNICACIÓN PÚBLICA PERIODISMO Y COMUNICACIÓN PÚBLICA Este programa propone la formación universitaria de periodistas y comunicadores públicos profesionales capaces de intervenir en la mediación social de sentido a través

Más detalles

Valorar las empresas en España Las políticas y programas de Diversidad y de conciliación trabajo / familia

Valorar las empresas en España Las políticas y programas de Diversidad y de conciliación trabajo / familia Valorar las empresas en España Las políticas y programas de Diversidad y de conciliación trabajo / familia Myrtha Casanova, Presidente Instituto Europeo para la Gestión de la Diversidad Ben Capell, Director

Más detalles

Lo que no Hicimos Ayer! Es nuestro Riesgo Real de Hoy!

Lo que no Hicimos Ayer! Es nuestro Riesgo Real de Hoy! XIII Conferencia Anual de FIBA Prevención de Lavado de Dinero PANEL Las Nuevas 40 Recomendaciones GAFI/FATF Su Importancia en la Banca de América Latina Marisol Sierra Febrero 2013 1 Lo que no Hicimos

Más detalles

Reglamento del Centro de Mediación del Ilustre Colegio de Abogados de Valladolid (CEMICAVA):

Reglamento del Centro de Mediación del Ilustre Colegio de Abogados de Valladolid (CEMICAVA): Reglamento del Centro de Mediación del Ilustre Colegio de Abogados de Valladolid (CEMICAVA): Artículo 1 El Instituto de Mediación del Ilustre Colegio de Abogados de Valladolid, tiene por objeto organizar

Más detalles

www.mutua- intercomarcal.com Juan Carlos Bajo http://prevencionar.com/2015/12/01/compliance- officers- una- profesion- con- gran- futuro/

www.mutua- intercomarcal.com Juan Carlos Bajo http://prevencionar.com/2015/12/01/compliance- officers- una- profesion- con- gran- futuro/ Juan Carlos Bajo http://prevencionar.com/2015/12/01/compliance- officers- una- profesion- con- gran- futuro/ Compliance Officers, una profesión con gran futuro Cada día las regulaciones administrativas

Más detalles

Medidas socio educativas y sistema de Justicia Penal Juvenil. Defensa de Niñas y Niños Internacional Sección Argentina AÑO 2010

Medidas socio educativas y sistema de Justicia Penal Juvenil. Defensa de Niñas y Niños Internacional Sección Argentina AÑO 2010 Medidas socio educativas y sistema de Justicia Penal Juvenil Defensa de Niñas y Niños Internacional Sección Argentina AÑO 2010 Experiencias en justicia penal juvenil Defensa de los Niños y Niñas Internacional

Más detalles

Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (ENUSC)

Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (ENUSC) Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (ENUSC) Resultados comparados 2003-2005 MINISTERIO DEL INTERIOR INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICAS Santiago de Chile, julio de 2006 Ficha Técnica Aplicación

Más detalles

DECLARACIÓN DE CÁCERES DEL PROGRAMA DE ATENCIÓN INTEGRAL AL MÉDICO ENFERMO DE LOS COLEGIOS DE MÉDICOS DE ESPAÑA

DECLARACIÓN DE CÁCERES DEL PROGRAMA DE ATENCIÓN INTEGRAL AL MÉDICO ENFERMO DE LOS COLEGIOS DE MÉDICOS DE ESPAÑA DECLARACIÓN DE CÁCERES DEL PROGRAMA DE ATENCIÓN INTEGRAL AL MÉDICO ENFERMO DE LOS COLEGIOS DE MÉDICOS DE ESPAÑA CÁCERES 2015 1. El Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME) ha atendido desde

Más detalles

3. DEFINICIÓN DE LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN. 3.1 Línea Investigación en Mecanismos de protección de los Derechos Humanos

3. DEFINICIÓN DE LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN. 3.1 Línea Investigación en Mecanismos de protección de los Derechos Humanos 3. DEFINICIÓN DE LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN 3.1 Línea Investigación en Mecanismos de protección de los Derechos Humanos Esta línea ha dado continuidad a una preocupación investigativa que se expresa en la

Más detalles

LAS RUTAS PARA LA PREVENCIÓN DEL RECLUTAMIENTO Y UTILIZACIÓN DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES POR GRUPOS ORGANIZADOS AL MARGEN DE LA LEY Y GRUPOS

LAS RUTAS PARA LA PREVENCIÓN DEL RECLUTAMIENTO Y UTILIZACIÓN DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES POR GRUPOS ORGANIZADOS AL MARGEN DE LA LEY Y GRUPOS LAS RUTAS PARA LA PREVENCIÓN DEL RECLUTAMIENTO Y UTILIZACIÓN DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES POR GRUPOS ORGANIZADOS AL MARGEN DE LA LEY Y GRUPOS DELICTIVOS ORGANIZADOS. MAGNITUD DEL RECLUTAMIENTO Y UTILIZACIÓN

Más detalles

ANUARIO ESTADÍSTICO INTERINSTITUCIONAL REFORMA PROCESAL PENAL 2007

ANUARIO ESTADÍSTICO INTERINSTITUCIONAL REFORMA PROCESAL PENAL 2007 ANUARIO ESTADÍSTICO INTERINSTITUCIONAL REFORMA PROCESAL PENAL 2007 1 PÁGINAS PRÓLOGO 8 CONSIDERACIONES GENERALES 9 RESUMEN EJECUTIVO 11 TABLAS 37 T.1 Ingreso de casos durante el año 2007 por región 38

Más detalles

EVALUACIÓN DE LA SOLICITUD DE VERIFICACIÓN DE TÍTULO OFICIAL

EVALUACIÓN DE LA SOLICITUD DE VERIFICACIÓN DE TÍTULO OFICIAL EVALUACIÓN DE LA SOLICITUD DE VERIFICACIÓN DE TÍTULO OFICIAL Identificación del título Denominación: Negocios Internacionales / International Business Universidad/des: Universidad Pompeu Fabra Centro/s:

Más detalles

C O N C L U S I O N E S VII CONGRESO NACIONAL DE MEDIACION FOROS DE ANÁLISIS DIALÉCTICO ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA

C O N C L U S I O N E S VII CONGRESO NACIONAL DE MEDIACION FOROS DE ANÁLISIS DIALÉCTICO ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA C O N C L U S I O N E S VII CONGRESO NACIONAL DE MEDIACION FOROS DE ANÁLISIS DIALÉCTICO ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA 1. El modelo integrador promueve el cambio de paradigma, de una justicia retributiva al

Más detalles

REGLAMENTO DE CRÉDITOS POR PARTICIPACIÓN EN ACTIVIDADES DE COOPERACIÓN Y SOLIDARIDAD ( Programa de Voluntariado de la UC)

REGLAMENTO DE CRÉDITOS POR PARTICIPACIÓN EN ACTIVIDADES DE COOPERACIÓN Y SOLIDARIDAD ( Programa de Voluntariado de la UC) REGLAMENTO DE CRÉDITOS POR PARTICIPACIÓN EN ACTIVIDADES DE COOPERACIÓN Y SOLIDARIDAD ( Programa de Voluntariado de la UC) 1. INTRODUCCIÓN La Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica

Más detalles

Procuraduría de la Administración Proyecto de Mediación Comunitaria

Procuraduría de la Administración Proyecto de Mediación Comunitaria Procuraduría de la Administración Proyecto de Mediación Comunitaria Informe de Visita al Programa de Justicia Comunitaria de Brasil, Tribunal de Justicia del Distrito Federal, del 7 al 11 de mayo de 2007.

Más detalles

MÁSTER UNIVERSITARIO EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

MÁSTER UNIVERSITARIO EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES MÁSTER UNIVERSITARIO EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Objetivos generales del programa - Ser capaz de identificar y evaluar los riesgos y daños para la salud de los trabajadores, gestionar los recursos

Más detalles

IV.- Publicación en el sitio web institucional de las respuestas a la ciudadanía

IV.- Publicación en el sitio web institucional de las respuestas a la ciudadanía IV.- Publicación en el sitio web institucional de las respuestas a la ciudadanía 24 de abril de 2015.- Respuesta oficial de la Cuenta Pública Participativa 2015 Dirección Regional de Tarapacá 24 de abril

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA SERVICIOS

TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA SERVICIOS TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA SERVICIOS PROYECTO: OBJETO: GLOZ43 Programa Global Conjunto de UNODC y UNICEF para la Eliminación de la Violencia contra los Niños en el Ámbito de la Prevención del Delito y

Más detalles

Serie Casos de Estudio: Edición 2012. El Impacto del Desarrollo de Capacidades en la GIRH en América Latina:

Serie Casos de Estudio: Edición 2012. El Impacto del Desarrollo de Capacidades en la GIRH en América Latina: Serie Casos de Estudio: Edición 2012 El Impacto del Desarrollo de Capacidades en la GIRH en América Latina: Acciones de Desarrollo de Capacidades dirigidas a Tomadores de Decisión y su Impacto en Cambios

Más detalles

LEY DE MEDIACION PENAL EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES. REVICTIMIZACION O SOLUCION DE CONFLICTOS?.

LEY DE MEDIACION PENAL EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES. REVICTIMIZACION O SOLUCION DE CONFLICTOS?. LEY DE MEDIACION PENAL EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES. REVICTIMIZACION O SOLUCION DE CONFLICTOS?. Antes de comenzar el desarrollo de este trabajo debo dejar claramente establecido que considero que el

Más detalles

PROPUESTA DE RESOLUCIÓN ESPECÍFICA PARA LOS PROGRAMAS DE CONTADURÍA PÚBLICA.

PROPUESTA DE RESOLUCIÓN ESPECÍFICA PARA LOS PROGRAMAS DE CONTADURÍA PÚBLICA. PROPUESTA DE RESOLUCIÓN ESPECÍFICA PARA LOS PROGRAMAS DE CONTADURÍA PÚBLICA. Por la cual se definen las características específicas de calidad de los programas de pregrado en Contaduría Pública LA MINISTRA

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2014 MÁSTER UNIVERSITARIO EN GESTIÓN Y DIRECCIÓN DE MARKETING GLOBAL Y NUEVOS MERCADOS Facultad de Ciencias Jurídicas

Más detalles

An t e ce de n t e s

An t e ce de n t e s EL SI STEMA LEGAL DE LOS EE.UU. Una descripción breve Centro Judicial Federal Antecedentes La constitución de los Estados Unidos establece un sistema de gobierno federal y por lo tanto otorga poderes específicos

Más detalles

CRIMINOLOGÍA COMPETENCIAS DEL GRADO EN:

CRIMINOLOGÍA COMPETENCIAS DEL GRADO EN: COMPETENCIAS DEL GRADO EN: CRIMINOLOGÍA Al obtener el título de Grado en Criminología de la UEM, el graduado/a estará capacitado para formular problemas criminológicos, plantear hipótesis sobre ellos e

Más detalles

5% (10) Inmigrantes. En el año 1947 se constituye nuestra organización sindical, que tiene las siguientes funciones:

5% (10) Inmigrantes. En el año 1947 se constituye nuestra organización sindical, que tiene las siguientes funciones: Encuesta sobre organización sindical de las trabajadoras del hogar en las Américas: Buenas prácticas y desafíos en función del Convenio N 189 de la OIT 1. Nombre : Ruth Solar Olate Moreno 2. Edad : 53

Más detalles

PONENCIA RELATIVA AL TEMA DE LA MESA 1, RELATIVA AL TEMA: LA SEGURIDAD PÚBLICA EN PUEBLA

PONENCIA RELATIVA AL TEMA DE LA MESA 1, RELATIVA AL TEMA: LA SEGURIDAD PÚBLICA EN PUEBLA PONENCIA RELATIVA AL TEMA DE LA MESA 1, RELATIVA AL TEMA: LA SEGURIDAD PÚBLICA EN PUEBLA TÍTULO DE LA PONENCIA: LA PREVENCIÓN DE LOS DELITOS CULPOSOS COMETIDOS CON MOTIVO DEL TRANSITO DE VEHÍCULOS EN EL

Más detalles

programación y guías docentes, el trabajo fin de grado y las prácticas externas.

programación y guías docentes, el trabajo fin de grado y las prácticas externas. Informe de Seguimiento Graduado o Graduada en Administración y Dirección de Empresas de la Universidad de Málaga 1. ÁMBITO NORMATIVO El artículo 27 del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, modificado

Más detalles

Doble Máster de Acceso a la Abogacía y Derecho de Empresa

Doble Máster de Acceso a la Abogacía y Derecho de Empresa Doble Máster de Acceso a la Abogacía y Derecho de Empresa MÁSTER DE ACCESO A LA ABOGACÍA Competencias Básicas! Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en

Más detalles

Sistema Interno de Garantía de Calidad de la UIMP. Máster Universitario en Enseñanza del Español como Lengua Extranjera

Sistema Interno de Garantía de Calidad de la UIMP. Máster Universitario en Enseñanza del Español como Lengua Extranjera de la UIMP Máster Universitario en Enseñanza del Español como Lengua Extranjera Versión 01_09/10/2014 Índice 1. El funcionamiento del SIGC... 5 1.1. La Comisión de Calidad de la UIMP y la gestión institucional

Más detalles

DICTAMEN DE ACREDITACIÓN N 534 Carrera de Trabajo Social de la Universidad de Tarapacá

DICTAMEN DE ACREDITACIÓN N 534 Carrera de Trabajo Social de la Universidad de Tarapacá DICTAMEN DE ACREDITACIÓN N 534 Carrera de Trabajo Social de la Universidad de Tarapacá En base a lo acordado en la vigésima tercera sesión del Consejo de Evaluación y Acreditación del Área de Ciencias

Más detalles

Instituto de Mediación Del Ilustre Colegio de Abogados de Jerez de la Frontera.

Instituto de Mediación Del Ilustre Colegio de Abogados de Jerez de la Frontera. Instituto de Mediación Del Ilustre Colegio de Abogados de Jerez de la Frontera. ESTATUTOS DEL INSTITUTO DE MEDIACIÓN DEL ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS DE JEREZ DE LA FRONTERA DE LA FRONTERA TÍTULO PRIMERO.

Más detalles

1. COMPETENCIA, DESIGNACIÓN, Y HONORARIOS DE LOS MEDIADORES Y PROMOCIÓN DE SUS SERVICIOS

1. COMPETENCIA, DESIGNACIÓN, Y HONORARIOS DE LOS MEDIADORES Y PROMOCIÓN DE SUS SERVICIOS COMISION MEDIACION Ante las alegaciones al proyecto de Código de Conducta para Mediadores presentado por diferentes colegios de Abogados, y, salvando las alegaciones de los colegios Alemanes, que por su

Más detalles

4.2 Mecanismos de consulta. Recomendación

4.2 Mecanismos de consulta. Recomendación Complemento respuesta institucional Chile sobre Mecanismos para estimular la participación de la sociedad civil y de las organizaciones no gubernamentales en los esfuerzos destinados a prevenir la corrupción

Más detalles

FASE SEIS ACOMPAÑAMIENTO EN LA GESTIÓN DEL NEGOCIO. I. Metodología. 1. Objetivo de la fase. 2. Descripción de la fase

FASE SEIS ACOMPAÑAMIENTO EN LA GESTIÓN DEL NEGOCIO. I. Metodología. 1. Objetivo de la fase. 2. Descripción de la fase FASE SEIS ACOMPAÑAMIENTO EN LA GESTIÓN DEL NEGOCIO I. Metodología 1. Objetivo de la fase Asegurar que las redes sean capaces de ejecutar el negocio planificado de manera sostenible. 2. Descripción de la

Más detalles

REPÚBLICA DE PANAMÁ MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS. DECRETO EJECUTIVO No.35. (de 26 de febrero de 2007)

REPÚBLICA DE PANAMÁ MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS. DECRETO EJECUTIVO No.35. (de 26 de febrero de 2007) 1 REPÚBLICA DE PANAMÁ MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS DECRETO EJECUTIVO No.35 (de 26 de febrero de 2007) "Por el cual se aprueba la Política Nacional de Cambio Climático, sus principios, objetivos y

Más detalles

El abogado con despacho en Toledo explica la especialidad a la que cada vez acude más gente, ya que resuelve conflictos sin tener que ir a juicio.

El abogado con despacho en Toledo explica la especialidad a la que cada vez acude más gente, ya que resuelve conflictos sin tener que ir a juicio. CLM / ENTREVISTA A PABLO CORRALES «La mediación no está en contra de la abogacía, es una herramienta más» JUAN ANTONIO PÉREZ / TOLEDO Día 11/08/2014 El abogado con despacho en Toledo explica la especialidad

Más detalles

COMENTARIO A LEY 20/2007, DE 11 DE JULIO, DEL ESTATUTO DEL TRABAJADOR AUTÓNOMO, SOBRE ASPECTOS DE LA SEGURIDAD Y SALUD LABORAL

COMENTARIO A LEY 20/2007, DE 11 DE JULIO, DEL ESTATUTO DEL TRABAJADOR AUTÓNOMO, SOBRE ASPECTOS DE LA SEGURIDAD Y SALUD LABORAL COMENTARIO A LEY 20/2007, DE 11 DE JULIO, DEL ESTATUTO DEL TRABAJADOR AUTÓNOMO, SOBRE ASPECTOS DE LA SEGURIDAD Y SALUD LABORAL 1.- LA SITUACIÓN DEL TRABAJADOR AUTÓNOMO EN MATERIA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS

Más detalles

UNIVERSIDAD : COMPROMISO SOCIAL Y VOLUNTARIADO

UNIVERSIDAD : COMPROMISO SOCIAL Y VOLUNTARIADO UNIVERSIDAD : COMPROMISO SOCIAL Y VOLUNTARIADO PRESENTACIÓN (Consensuado por las universidades Españolas, presentado a la CRUE para su aprobación en Junio 2001) El sistema universitario español, representado

Más detalles

Reflexiones de mediadores con experiencia en el tema

Reflexiones de mediadores con experiencia en el tema MEDIACIÓN Y VIOLENCIA Reflexiones de mediadores con experiencia en el tema María Isabel Nogaledo, abogada, mediadora del Poder Judicial de Salta desde 2001, docente de la Escuela de la Magistratura de

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA GESTIÓN DE DOCUMENTOS Y EVIDENCIAS

PROCEDIMIENTO PARA LA GESTIÓN DE DOCUMENTOS Y EVIDENCIAS PROCEDIMIENTO PARA LA GESTIÓN DE DOCUMENTOS Y EVIDENCIAS 1. OBJETO 2. ALCANCE 3. REFERENCIAS/NORMATIVA 4. DEFINICIONES 5. DESARROLLO 6. REVISIÓN, SEGUIMIENTO Y MEJORA 7. EVIDENCIAS Y ARCHIVO 8. RESPONSABILIDADES

Más detalles

GUIA GENERAL DE LA RED DE RECUPERACIÓN DE ACTIVOS DE GAFILAT RR@G

GUIA GENERAL DE LA RED DE RECUPERACIÓN DE ACTIVOS DE GAFILAT RR@G GUIA GENERAL DE LA RED DE RECUPERACIÓN DE ACTIVOS DE GAFILAT RR@G Documento Aprobado por el Pleno de GAFILAT Asunción - Paraguay Diciembre de 2011 I. INTRODUCCIÓN El Grupo de Acción Financiera de Sudamérica

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN CRIMINOLOGÍA Y SEGURIDAD. Facultad de Ciencias

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN CRIMINOLOGÍA Y SEGURIDAD. Facultad de Ciencias Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2013 GRADO EN CRIMINOLOGÍA Y SEGURIDAD Facultad de Ciencias Jurídicas y Económicas UCJC INFORMACIÓN PUBLICA Valoración

Más detalles

Proyecto 10. Universidades Comprometidas con Sociedades Sustentables. Indicadores de Sustentabilidad Ambiental

Proyecto 10. Universidades Comprometidas con Sociedades Sustentables. Indicadores de Sustentabilidad Ambiental ASOCIACIÓN DE UNIVERSIDADES CONFIADAS A LA COMPAÑÍA DE JESÚS EN AMÉRICA LATINA RED DE HOMÓLOGOS DE AMBIENTE Y SUSTENTABILIDAD Proyecto 10. Universidades Comprometidas con Sociedades Sustentables Indicadores

Más detalles

EVALUACIÓN PARA LA RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN INFORME FINAL 2013/2014 MÁSTER UNIVERSITARIO EN ECOLOGÍA. Facultad de Ciencias UAM

EVALUACIÓN PARA LA RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN INFORME FINAL 2013/2014 MÁSTER UNIVERSITARIO EN ECOLOGÍA. Facultad de Ciencias UAM EVALUACIÓN PARA LA RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN INFORME FINAL 2013/2014 MÁSTER UNIVERSITARIO EN ECOLOGÍA Facultad de Ciencias UAM NÚMERO DE EXPEDIENTE NÚMERO RUCT DENOMINACIÓN TÍTULO Máster Universitario

Más detalles

ÍNDICE. Objetivo Antecedentes de la Cuarta ENUSC Ficha técnica y metodológica Resultados generales

ÍNDICE. Objetivo Antecedentes de la Cuarta ENUSC Ficha técnica y metodológica Resultados generales LAS ESTADÍSTICAS DE CHILE Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (ENUSC) 2007 Santiago de Chile, abril de 2008 ÍNDICE Objetivo Antecedentes de la Cuarta ENUSC Ficha técnica y metodológica Resultados

Más detalles

REGLAMENTO COMITÉ DE AUDITORÍA COMPAÑÍA MUNDIAL DE SEGUROS S.A

REGLAMENTO COMITÉ DE AUDITORÍA COMPAÑÍA MUNDIAL DE SEGUROS S.A REGLAMENTO COMITÉ DE AUDITORÍA COMPAÑÍA MUNDIAL DE SEGUROS S.A Bogotá D.C. 2011 CONTENIDO I. Aspectos Generales 1.1 Objetivo del Comité de Auditoría 1.2 Normatividad Vigente para el Comité de Auditoría

Más detalles

SUPREMO Nº 008-2012-SA

SUPREMO Nº 008-2012-SA Aprueban Reglamento de la Ley N 29561, Ley que establece la continuidad en la cobertura de preexistencias en el plan de salud de las Entidades Prestadoras de Salud DECRETO SUPREMO Nº 008-2012-SA EL PRESIDENTE

Más detalles

El acceso a la justicia para niñas y adolescentes en Costa Rica

El acceso a la justicia para niñas y adolescentes en Costa Rica El acceso a la justicia para niñas y adolescentes en Costa Rica Documento presentado por DNI Costa Rica para el Comité de la CEDAW en el marco de la redacción de una nueva recomendación general sobre "Acceso

Más detalles

LOS PLANES DE COMPLIANCE PENAL EN LA EMPRESA

LOS PLANES DE COMPLIANCE PENAL EN LA EMPRESA LOS PLANES DE COMPLIANCE PENAL EN LA EMPRESA La DIRECTIVA 2014/24/UE DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 26 de febrero de 2014, sobre contratación pública y por la que se deroga la Directiva 2004/18/CE

Más detalles

REGLAMENTACIÓN DEL TRABAJO DE GRADO Aprobado con carácter transitorio por el Consejo de Facultad. Acta 155 dic. 4 de 1995.

REGLAMENTACIÓN DEL TRABAJO DE GRADO Aprobado con carácter transitorio por el Consejo de Facultad. Acta 155 dic. 4 de 1995. UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS DEPARTAMENTO DE SOCIOLOGÍA REGLAMENTACIÓN DEL TRABAJO DE GRADO Aprobado con carácter transitorio por el Consejo de Facultad. Acta 155 dic.

Más detalles

MARKT/2094/01 ES Orig. EN COMERCIO ELECTRÓNICO Y SERVICIOS FINANCIEROS

MARKT/2094/01 ES Orig. EN COMERCIO ELECTRÓNICO Y SERVICIOS FINANCIEROS MARKT/2094/01 ES Orig. EN COMERCIO ELECTRÓNICO Y SERVICIOS FINANCIEROS Propósito de este documento En este documento se describe la situación actual en materia de comercio electrónico y servicios financieros,

Más detalles

Instrumento II para recolección de información. Reconocimiento de experiencia de trabajo acreditada en los servicios de salud de la región.

Instrumento II para recolección de información. Reconocimiento de experiencia de trabajo acreditada en los servicios de salud de la región. Instrumento II para recolección de Reconocimiento de experiencia de trabajo acreditada en los servicios de salud de la región. Identificación de criterios o categorías de interés para un análisis comparativo

Más detalles

Cuestionario de honorabilidad y buen gobierno

Cuestionario de honorabilidad y buen gobierno Cuestionario de honorabilidad y buen gobierno 1. Observaciones El presente cuestionario tiene por finalidad recoger datos en relación con los requisitos de honorabilidad comercial y profesional y de buen

Más detalles

Ventajas del software del SIGOB para las instituciones

Ventajas del software del SIGOB para las instituciones Ventajas del software del SIGOB para las instituciones Podemos afirmar que además de la metodología y los enfoques de trabajo que provee el proyecto, el software, eenn ssi i mi issmoo, resulta un gran

Más detalles

IV SESIÓN DE TRABAJO DE FORO DE EXPERTOS EN RSE El Informe de RSE como motor de la Responsabilidad Social

IV SESIÓN DE TRABAJO DE FORO DE EXPERTOS EN RSE El Informe de RSE como motor de la Responsabilidad Social DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES SECRETARIA GENERAL DE EMPLEO DIRECCIÓN GENERAL DE LA ECONOMÍA SOCIAL, DEL TRABAJO AUTÓNOMO Y DEL FONDO SOCIAL EUROPEO IV SESIÓN DE FORO DE EXPERTOS EN RSE El Informe de RSE

Más detalles

REFLEXIONES SOBRE LAS CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES DE LA EVALUACIÓN ESTRATÉGICA TEMÁTICA DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES (EETIO)

REFLEXIONES SOBRE LAS CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES DE LA EVALUACIÓN ESTRATÉGICA TEMÁTICA DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES (EETIO) RED DE POLÍTICAS DE IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES EN LOS FONDOS ESTRUCTURALES Y EL FONDO DE COHESIÓN 2007-2013 GRUPO DE TRABAJO DE INDICADORES DE GÉNERO Y EVALUACIÓN REFLEXIONES SOBRE LAS CONCLUSIONES

Más detalles

Política de Gestión Integral de Riesgos Compañía Sud Americana de Vapores S.A.

Política de Gestión Integral de Riesgos Compañía Sud Americana de Vapores S.A. de Riesgos Compañía Sud Americana de Vapores S.A. Elaborado Por Revisado Por Aprobado por Nombre Cargo Fecha Claudio Salgado Comité de Directores Contralor Comité de Directores Diciembre 2015 21 de diciembre

Más detalles