Simulación Computacional Tema 1: Generación de números aleatorios

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Simulación Computacional Tema 1: Generación de números aleatorios"

Transcripción

1 Simulación Computacional Tema 1: Generación de números aleatorios Irene Tischer Escuela de Ingeniería y Computación Universidad del Valle

2 Contenido 1 Introducción 2 3 4

3 ?Porqué números aleatorios? Uso en simulación de sistemas con componente estocástica Uso en algoritmos probabiĺısticos (algoritmos genéticos, redes neuronales,...) Algoritmos probabiĺısticos son a veces la única manera viable de resolver problemas complejos

4 Números aleatorios Apariencia de números aleatorias en sistemas naturales: Ruido blanco Movimiento de esporas de helecho Resultados del lanzamiento de un dado o una moneda... Para usar números aleatorios en el computador, se debe hacer el experimento y copiar los datos al computador (existen grandes bases de datos de números aleatorios) o conectar el computador a un sistema externo con componente aleatorio.

5 Números pseudoaleatorios Cada intento de generar datos aleatorios por computador resulta en números pseudoaleatorios la máquina tiene un número finito de estados, en algún momento repite exactamente el estado y por eso se vuelve periódico cada algoritmo de generación consiste de un conjunto finito de reglas, por eso el resultado es predecible Se busca generadores de números pseudoaleatorios, lo más parecidos a números aleatorios.

6 Propiedades de aleatorios Los números aleatorios se encuentran generalmente estandarizados para encontrarse en el intervalo [0,1]. Secuencias de números aleatorios tienen una distribución uniforme (en [0,1]), es decir, subintervalos de igual longitud deben tener aproximadamente la misma cantidad de datos (no hay datos acumulados). No hay ninguna clase de patrón en la secuencia Cada subsecuencia es por si mismo una secuencias de números aleatorios.

7 Ejemplo de una secuencia aleatoria

8 Ejemplos de secuencias que NO son aleatorias (1) No es uniforme (en el intervalo [0.2, 0.4] hay muchos puntos)

9 Ejemplos de secuencias que NO son aleatorias (2) Hay un patrón de valores por encima y por debajo de la media (a un punto en [0, 0.5]) siempre le sigue un punto en [0.5, 1])

10 Ejemplos de secuencias que NO son aleatorias (3) Hay un patrón de valores crecientes-decrecientes (a 4 puntos en orden creciente les siguen 4 puntos en orden decreciente)

11 Problemas que se pueden presentar con pseudoaleatorios Números aleatorios Son datos continuos Siguen distribución uniforme U(0,1) media 1/2 varianza 1/12 Los datos son independientes: una observación no depende de las observaciones anteriores; no hay ninguna clase de patrón Números pseudoaleatorios Puede resultar en datos discretos (si son generados en el computador, siempre son discretos) Si se divide el intervalo [0,1] en subintervalos iguales pueden resultar intervalos donde caen significativamente más o menos datos que el número esperado media por encima o por debajo de 1/2 varianza por encima o por debajo de 1/12 Se pueden presentar regularidades como: periodicidad autocorrelación patrones de crecimiento-decrecimiento patrones de valores encima o por de bajo de la media...y muchos más

12 Exigencias a un generador de números pseudoaleatorios En cuanto a los datos generados: distribución uniforme período largo no hay regularidad En cuanto al algoritmo: rápido (generalmente se necesitan muchos números) poca memoria requerida

13 Contenido 1 Introducción 2 3 4

14 Generador linear congruente Definido por la relación de recurrencia X n+1 = (a X n + c)mod m; X 0 : semilla R n = X n m donde a se llama el multiplicador; c es el incremento y m el módulo. Se tiene 0 X n < m, por eso 0 R n < 1. OJO Las características de un generador linear congruente dependen fuertemente de la selección de sus parámetros a, c, m.

15 Ejemplo Introducción X 0 = 27, a = 17, c = 43, m = 100. n X n X n+1 = (a X n + c) mod 100 R = X m 0 27 ( ) mod 100=502 mod 100= ( ) mod 100=77 mod 100= ( ) mod 100=1352 mod 100= ( ) mod 100=927 mod 100= Obviamente la recurrencia genera números entre 0 y 99, por eso, el período del generado es 100. Como vemos en este ejemplo, el período es de longitud 4.

16 Ejercicio en clase Generar números pseudoaleatorios usando un generador lineal congruente con X 0 = 5, a = 5, c = 13, m = 7. Cuál es su período?

17 Ejemplos 100 números aleatorios generados con diferentes generadores lineales congruentes X 0 = 5 a = 255 c = 100 m = X 0 = 5 a = 255 c = 100 m =

18 Ejemplos Aplicando los mismos generadores para generar números X 0 = 5 a = 255 c = 100 m = X 0 = 5 a = 255 c = 100 m =

19 Ejemplo: Un generador linear congruente bueno 100 a = 106 c = 1283 m = 6075 X 0 =

20 Análisis de este generador Ventajas: El generador parece dar números con distribución uniforme en [0,1]. Para cualquier semilla genera todos los números (período máximo m = 6075). Limitaciones: 1.0 Por su período relativamente pequeño, el generador sirve sólo si 0.8 se requiere pocos números aleatorios Parece tener regularidades (luego 0.2 veremos una prueba de independencia), como se nota del gráfico de los puntos generados

21 Un generador de estándar mínimo: Exigencias Se buscan los parámetros específicos del generado (a, c y m), tal que cumple las siguientes exigencias: es rápido; usa poca memoria; tiene un periodo largo; genera datos con distribución uniforme en [0,1); el período es completo (se generan todos los números antes de repetir); genera datos pseudoindependientes : no hay patrones evidentes (pasa la gran mayoría de pruebas estadísticas, que permiten excluir patrones).

22 Un primer generador de estándar mínimo GEM Propuesto por Park y Miller (1988) a = 7 5 = c = 0 m = = Cumple con las exigencia a un buen generador. Se debe garantizar que no se use 0 como semilla (la semilla 0 genera una secuencia de 0 s). Su periodo es m 1 = (se usan todos los números del rango con excepción de 0).

23 El generador de estándar mínimo GEM: Desempeño Se generaron puntos con el generador de estándar mínimo. Histograma: Plot de puntos generados: Histograma con valores centrados en 100, con varianza razonable Plot de puntos generados sin regularidades visibles

24 Conclusiones (1) 1 De un buen generador de números aleatorios se espera: la generación de datos uniformes en [0,1] con período grande sin evidencia de regularidades computacionalmente eficiente con poco requerimiento de memoria 2 El generador de estándar mínimo de tiene GEM estas propiedades, y es por ende apropiado para situaciones donde se depende de la generación de muchos datos (ej.: algoritmos probabiĺısticos).

25 Conclusiones (2) 3 Los generadores modernos tiene un períodos aun más grande; agregan mecanismos sofisticados para mejorar la pseudoindependencia. 4 Antes de usar un generador se deben verificar que cumpla con las exigencias mínimas. 5 Al desarrollar un nuevo generador se deben realizar pruebas cuantitativas (estadísticas) para verificar sus propiedades.

26 Contenido 1. Prueba χ 2 para la uniformidad 2. Pruebas de corridas para independencia 3. Pruebas de serie para independencia 4. Pruebas de poker para independencia 1 Introducción 2 3 4

27 Pruebas para pseudoaleatorios 1. Prueba χ 2 para la uniformidad 2. Pruebas de corridas para independencia 3. Pruebas de serie para independencia 4. Pruebas de poker para independencia Números aleatorios tienen la propiedad de uniformidad y de independencia. Estas propiedades se pueden verificar estadísticamente. Pruebas de uniformidad: comprueban que los datos siguen una distribución uniforme (generalmente U[0, 1]) Pruebas de independencia: Hay una cantidad de pruebas que permiten verificar que un tipo determinado de patrón no está presente en los datos Los pseudoaleatorios generados deben tener (estadísticamente) estas propiedades.

28 Pruebas de uniformidad 1. Prueba χ 2 para la uniformidad 2. Pruebas de corridas para independencia 3. Pruebas de serie para independencia 4. Pruebas de poker para independencia Números aleatorios se distribuyen uniformemente en el intervalo [0,1]: No son densos en una parte del intervalo, escasos en otras. Si se reparte el intervalo en subintervalos de igual longitud, se espera encontrar aproximadamente la misma cantidad de datos en cada subintervalo. Como se exige que los pseudoaleatorios tengan el mismo comportamiento que los aleatorios, se tiene que verificar si un generador produce datos uniformes. La pruebas uniformidad comparan la cantidad de datos encontrados en cada subintervalo con la cantidad que teóricamente debería tener suponiendo la distribución uniforme.

29 Pruebas de independencia 1. Prueba χ 2 para la uniformidad 2. Pruebas de corridas para independencia 3. Pruebas de serie para independencia 4. Pruebas de poker para independencia Un ejemplo: El diagrama de frecuencia de 100 pseudoaleatorios resulta en 10 datos en el intervalo [0, 0,1), 10 datos en [0,1, 0,2), etc. Entonces los números pasan las pruebas de uniformidad sin problema. Pero si se revisa los datos específicos, se encuentra que los primeros 10 números están entre 0 y 0.1, los segundos 10 entre 0.1 y 0.2 etc. Obviamente NO son aleatorios por falta de independencia. Existen muchas pruebas para la independencia que analizan si hay estructura o regularidad en los datos.

30 Tipos de pruebas 1. Prueba χ 2 para la uniformidad 2. Pruebas de corridas para independencia 3. Pruebas de serie para independencia 4. Pruebas de poker para independencia Pruebas de uniformidad Comparan el comportamiento de los datos generados con la distribución uniforme U[0, 1]. Prueba χ 2 (Prueba de Kolmogorov-Smirnov) Pruebas de independencia Analizan si las datos generados se comportan como datos verdaderamente aleatorios. Algunos ejemplos son: Pruebas de serie Pruebas de corridas Prueba de poker (...y muchos más)

31 1. Prueba χ 2 para la uniformidad 1. Prueba χ 2 para la uniformidad 2. Pruebas de corridas para independencia 3. Pruebas de serie para independencia 4. Pruebas de poker para independencia OJO Revisar material adicional sobre la prueba χ 2 Principio: Se aplica la prueba χ 2 específica, que contrasta los datos generados con una distribución uniforme U[0, 1] Detalles: el número de clases debe ser aproximadamente igual a cantidad de datos no se requieren estimaciones de parámetros, por eso se tiene: grados de libertad = número de clases 1

32 1. Prueba χ 2 para la uniformidad 2. Pruebas de corridas para independencia 3. Pruebas de serie para independencia 4. Pruebas de poker para independencia Prueba χ 2 de uniformidad (proceso) (1) 1 Se los clasifican los n datos observados en n clases FO. 2 Se determina la frecuencia esperada de cada clase. Como se trata de la distribución U[0, 1], la frecuencia observada es igual para cada clase: FE = número de datos número de calses 3 Se determina el valor calculado de la χ 2 χ 2 calc = i (FE i FO i ) 2 FE i

33 1. Prueba χ 2 para la uniformidad 2. Pruebas de corridas para independencia 3. Pruebas de serie para independencia 4. Pruebas de poker para independencia Prueba χ 2 de uniformidad (proceso) (2) 4 Se determinan los grados de libertad: Como no se usan los datos para estimar parámetros de la distribución, se tiene gl = clases-1 5 Se determina el valor crítico de la χ 2 con gl grados de libertad, para un nivel de confianza α, usando la función de distribución acumulado F y su inversa: F ( χ 2 crit) = 1 α χ 2 crit = F 1 (1 α)

34 1. Prueba χ 2 para la uniformidad 2. Pruebas de corridas para independencia 3. Pruebas de serie para independencia 4. Pruebas de poker para independencia Prueba χ 2 de uniformidad (proceso) (3) 6 Se toma la decisión: si χ 2 calc χ 2 crit si χ 2 calc > χ 2 crit 0.12 Rango de aceptación se acepta la hipótesis de que los datos se distribuyen con U(0, 1] se rechaza la hipótesis de que los datos se distribuyen con U(0, 1] Χ crit

35 Ejemplo: Problema 1. Prueba χ 2 para la uniformidad 2. Pruebas de corridas para independencia 3. Pruebas de serie para independencia 4. Pruebas de poker para independencia El generador definido por a = 106, c = 1283, m = 6075 se ha descrito como bueno.?pasa la prueba de uniformidad? Se considera adecuado un nivel de confianza de α = 0,05.

36 Ejemplo: Proceso 1. Prueba χ 2 para la uniformidad 2. Pruebas de corridas para independencia 3. Pruebas de serie para independencia 4. Pruebas de poker para independencia 1 Se generan n = 100 datos y se los clasifican en n = 10 clases. Esto es la frecuencia observada de los datos. (son muy pocos datos para poder mostrar el cálculo) 2 Se determina la frecuencia esperada de cada clase: FE = = 10 3 Se determina el valor calculado χ 2 calc =10.6 (ver cálculo) 4 Se determinan los grados de libertad gl = clases-1=9 5 Se determina el valor crítico de la χ 2 con 9 grados de libertad, para un nivel de confianza α = 0,05: χ 2 crit = 16,92

37 Ejemplo: Cálculo 1. Prueba χ 2 para la uniformidad 2. Pruebas de corridas para independencia 3. Pruebas de serie para independencia 4. Pruebas de poker para independencia rango FO FE (FE FO) 2 FE χ 2 calc = 10.6

38 Ejemplo: resultado 1. Prueba χ 2 para la uniformidad 2. Pruebas de corridas para independencia 3. Pruebas de serie para independencia 4. Pruebas de poker para independencia Decisión: Como χ 2 calc < χ2 crit U(0, 1). se acepta la hipótesis que los datos tienen distribución Conclusión: El generador es bueno en cuanto a uniformidad.

39 Ejemplo para otro generador 1. Prueba χ 2 para la uniformidad 2. Pruebas de corridas para independencia 3. Pruebas de serie para independencia 4. Pruebas de poker para independencia (FE FO) rango FO FE FE χ 2 calc = 17.4 Grados de libertad gl = 9. Valor crítico para α = 0,05: χ 2 crit = 16,92 Decisión: Como χ 2 calc > χ2 crit se rechaza la hipótesis que los datos tienen distribución U(0, 1). Conclusión: El generador es malo en cuanto a uniformidad.

40 1. Prueba χ 2 para la uniformidad 2. Pruebas de corridas para independencia 3. Pruebas de serie para independencia 4. Pruebas de poker para independencia 2. Pruebas de corridas para independencia Una corrida es una sucesión de eventos similares. La longitud de una corrida es el número de eventos similares en la corrida. Ejemplo: Se lanza una moneda 10 veces, observando C S S C C S S S C S Las corridas son los sucesiones de eventos C y de eventos S. En el experimento obtenemos 6 corridas (3 corridas de longitud 1, 2 corridas de longitud 2 y 1 corrida de longitud 3). El número de corridas es una variable aleatoria con distribución conocida, si el experimento es un experimento Bernoulli.

41 Pruebas de corridas: Principio 1. Prueba χ 2 para la uniformidad 2. Pruebas de corridas para independencia 3. Pruebas de serie para independencia 4. Pruebas de poker para independencia A partir de una secuencia de números pseudoaleatorios, se construye una secuencia de eventos provenientes de un experimento Bernoulli. Se determina el valor de la variable aleatoria número de corridas, que se obtiene con la secuencia de pseudoaleatorios (corridas observadas) Dado que se conoce teóricamente esta variable aleatoria, se determina si el valor observado está suficiente suficiente cercano al a la media de esta variable aleatoria (dentro de un intervalo con alta significancia)

42 Tipos de pruebas de corrida 1. Prueba χ 2 para la uniformidad 2. Pruebas de corridas para independencia 3. Pruebas de serie para independencia 4. Pruebas de poker para independencia Existen varias pruebas de corrida, por ejemplo: respecto al crecimiento o decrecimiento observado en la secuencia de pseudoaleatorios respecto a obtener valores encima o por debajo de la media (1/2) (también se pueden comparar las longitudes de las corridas con las obtenidas aleatoriamente)

43 Ejemplo inicial (1) Corrida respecto a crecimiento/decrecimiento 1. Prueba χ 2 para la uniformidad 2. Pruebas de corridas para independencia 3. Pruebas de serie para independencia 4. Pruebas de poker para independencia Consideramos los datos 0.08, 0.09, 0.23, 0.29, 0.42, 0.55, 0.58, 0.72, 0.89, 0.91, 0.84, 0.74, 0.73, 0.71, 0.53, 0.41, 0.31, 0.18, 0.16, 0.11, 0.01, 0.09,0.30, 0.32, 0.45, 0.47, 0.69, 0.74, 0.91, 0.95, 0.91, 0.88, 0.86, 0.68, 0.54, 0.38, 0.36, 0.29, 0.13, 0.12 Son independientes? Corridas respecto al crecimiento o decrecimiento: *

44 Desarrollo 1. Prueba χ 2 para la uniformidad 2. Pruebas de corridas para independencia 3. Pruebas de serie para independencia 4. Pruebas de poker para independencia Es poco probable que una secuencia de aleatorios tiene muchas o que tiene pocas corridas: El número mínimo de corridas es 1 (para una secuencia creciente) El número máximo de corridas en una secuencia de N números es N 1 (cuando cambia cada vez) El números de corridas es una variable aleatoria a, que se puede describir estadísticamente. Una secuencia de pseudoaleatorias debe tener el mismo comportamiento.

45 Variable aleatoria: número de corridas 1. Prueba χ 2 para la uniformidad 2. Pruebas de corridas para independencia 3. Pruebas de serie para independencia 4. Pruebas de poker para independencia La variable aleatoria a que describe el número de corridas en una secuencia aleatoria tiene los parámetros: µ = 2n 1n 2 n 1 + n σ 2 = 2n 1n 2 (2n 1 n 2 n 1 n 2 ) (n 1 + n 2 ) 2 (n 1 + n 2 1) (media) (varianza) donde n 1 y n 2 son la cantidad de valores positivos y negativos en la secuencia. Y si hay suficiente datos (N > 20), se puede asumir que la variable aleatoria a tiene una distribución normal.

46 Ejemplo inicial (2) 1. Prueba χ 2 para la uniformidad 2. Pruebas de corridas para independencia 3. Pruebas de serie para independencia 4. Pruebas de poker para independencia Los 39 datos de la secuencia anterior tienen 18 valores + y 21 valores -. Si la secuencia fuera aleatoria, debería tener alrededor de µ = 2n 1n = n 1 + n = 20,4 corridas. Tiene 4. Es 4 suficiente cerca a 20.4? Hay que emplear la varianza o su raíz, la desviación estándar: 2n 1 n 2 (2n 1 n 2 n 1 n 2 ) σ = (n 1 + n 2 ) 2 (n 1 + n 2 1) = 3,06

47 1. Prueba χ 2 para la uniformidad 2. Pruebas de corridas para independencia 3. Pruebas de serie para independencia 4. Pruebas de poker para independencia Rango de aceptación para el número de corridas observadas Si se observa una cantidad de corridas a obs cercana de la media, la secuencia pseudoaleatoria es similar a una secuencia de aleatorias en cuanto a este tipo de corridas Rango de aceptación Σ Σ Para un nivel de confianza de α = 0,05, el rango de aceptación está dado por Inf crit Sup crit Μ [Inf crit, Sup crit ] = [ 1,96 σ + µ, 1,96 σ + µ] Si a obs se encuentra en el rango de aceptación (intervalo de confianza), no se puede rechazar la hipótesis que los datos son independientes. Se tiene un indicio para independencia, pero sólo en el aspecto de la corridas. En el otro caso, se tiene evidencia que hay dependencia en los datos (y se puede rechazar el generador).

48 Ejemplo inicial (3) 1. Prueba χ 2 para la uniformidad 2. Pruebas de corridas para independencia 3. Pruebas de serie para independencia 4. Pruebas de poker para independencia El intervalo de confianza para el ejemplo inicial es [Inf crit, Sup crit ] = [ 1,96 σ + µ, 1,96 σ + µ] = [14,38, 26,39] Se observaron 4 corridas, lo que es atípico para una secuencia aleatoria (no dentro del rango de aceptación). Se encontró un indicio para la dependencia entre los datos, por eso hay que rechazar el generador.

49 Ejercicio (1) 1. Prueba χ 2 para la uniformidad 2. Pruebas de corridas para independencia 3. Pruebas de serie para independencia 4. Pruebas de poker para independencia Aplicar una prueba de corridas en cuanto a crecimiento-decrecimiento a la secuencia de los 40 datos siguientes para determinar si se tiene que rechazar la hipótesis de independencia (usando α = 0,05). Secuencia 0.41, 0.68, 0.89, 0.94, 0.74, 0.91, 0.55, 0.62, 0.36, 0.27, 0.19, 0.72, 0.75, 0.08, 0.54, 0.02, 0.01, 0.36, 0.16, 0.28, 0.18, 0.01, 0.95, 0.69, 0.18, 0.47, 0.23, 0.32, 0.82, 0.53, 0.31, 0.42, 0.73, 0.04, 0.83, 0.45, 0.13, 0.57, 0.63, 0.29 Comportamiento *

50 Ejercicio (2) 1. Prueba χ 2 para la uniformidad 2. Pruebas de corridas para independencia 3. Pruebas de serie para independencia 4. Pruebas de poker para independencia Los 39 datos de la secuencia tienen 19 valores + y 20 valores -. Por eso σ = µ = 2n 1n = 20,5 n 1 + n 2 2n 1 n 2 (2n 1 n 2 n 1 n 2 ) (n 1 + n 2 ) 2 (n 1 + n 2 1) = 3,08 El intervalo de confianza para las corridas observadas por eso es: [Inf crit, Sup crit ] = [ 1,96 σ + µ, 1,96 σ + µ] = [14,5, 26,5] Dado que hay 26 corridas (a obs = 26), el generador pasa este prueba de corrida (puede ser que otras pruebas no puede pasar).

51 Ejercicio (3) Corridas encima y por debajo de Prueba χ 2 para la uniformidad 2. Pruebas de corridas para independencia 3. Pruebas de serie para independencia 4. Pruebas de poker para independencia Aplicamos una prueba de corridas por encima y por debajo de la misma a la secuencia para determinar si se tiene que rechazar la hipótesis de independencia (usando α = 0,05). Secuencia 0.41, 0.68, 0.89, 0.94, 0.74, 0.91, 0.55, 0.62, 0.36, 0.27, 0.19, 0.72, 0.75, 0.08, 0.54, 0.02, 0.01, 0.36, 0.16, 0.28, 0.18, 0.01, 0.95, 0.69, 0.18, 0.47, 0.23, 0.32, 0.82, 0.53, 0.31, 0.42, 0.73, 0.04, 0.83, 0.45, 0.13, 0.57, 0.63, 0.29 Comportamiento

52 1. Prueba χ 2 para la uniformidad 2. Pruebas de corridas para independencia 3. Pruebas de serie para independencia 4. Pruebas de poker para independencia Ejercicio (3) corridas encima y por debajo de 0.5 se obtienen 18 valores + (n 1 ) y 22 valores - (n 2 ). Por eso σ = µ = 2n 1n = 20,8 n 1 + n 2 2n 1 n 2 (2n 1 n 2 n 1 n 2 ) (n 1 + n 2 ) 2 (n 1 + n 2 1) = 3,09 El intervalo de confianza para las corridas observadas por eso es: [Inf crit, Sup crit ] = [ 1,96 σ + µ, 1,96 σ + µ] = [14,8, 26,9] Se observan 17 corridas, lo que significa que el generador pasa esta prueba de corrida.

53 3. Pruebas de serie para independencia 1. Prueba χ 2 para la uniformidad 2. Pruebas de corridas para independencia 3. Pruebas de serie para independencia 4. Pruebas de poker para independencia Principio Este tipo de pruebas mide si las subsecuencias, tomando cada k ésimo dato, son uniformes en [0, 1]. Si lo son, el generador pasa la prueba. Si no lo son, hay que rechazar el generador. Proceso La prueba agrupa los datos de k en k, interpretando cada grupo como los coordenados de un vector en el intervalo unitario k-dimensional [0, 1] k. Los vectores deben ser uniformes en [0, 1] k (el intervalo unitario k-dimensional). Si no son uniformes, los datos originales no son independientes.

54 Pruebas de serie: proceso (1) 1. Prueba χ 2 para la uniformidad 2. Pruebas de corridas para independencia 3. Pruebas de serie para independencia 4. Pruebas de poker para independencia 1 Se divide el intervalo unitario k-dimensional en subintervalos (clases), teniendo en cuenta que número de clases= cantidad de datos Dado que se agrupa de k en k, la cantidad de datos es longitud de la secuencia k o sea, la cantidad de subintervalos es longitud de la secuencia entonces se debe dividir el intervalo [0,1] en cada dimensión en la k ésima raíz de esta cantidad, o sea se obtiene k longitud de la secuencia subdivisiones en cada dimensión k k

55 Pruebas de serie: proceso (2) 1. Prueba χ 2 para la uniformidad 2. Pruebas de corridas para independencia 3. Pruebas de serie para independencia 4. Pruebas de poker para independencia 2 Se cuentan las frecuencias observadas (FO) en cada clase. 3 Se determinan las frecuencias esperadas (FE), suponiendo la uniforme multidimensional. 4 Se aplica la prueba χ 2 con grados de libertad gl = número de clases 1 5 Conclusión: Si se acepta la hipótesis que los datos siguen una distribución uniforme multidimensional, entonces no hay evidencia para dependencia en los datos. El generador pasa la prueba. En el otro caso se encontró una dependencia en los datos y se debe rechazar el generador.

56 Ejemplo para 2 dimensiones (1) 1. Prueba χ 2 para la uniformidad 2. Pruebas de corridas para independencia 3. Pruebas de serie para independencia 4. Pruebas de poker para independencia Se tiene 1200 datos pseudoaleatorios: Se forman los 600 pares: (0.41, 0.68), (0.89, 0.94), (0.74, 0.91), (0.55, 0.62), (0.36, 0.27), ( )... Se agrupan los datos en clases. Como el histograma es 2-dimensional, se requieren 25 = 5 clases en cada dimensión

57 Ejemplo para 2 dimensiones (2) 1. Prueba χ 2 para la uniformidad 2. Pruebas de corridas para independencia 3. Pruebas de serie para independencia 4. Pruebas de poker para independencia 0,1 1,1 0,0 1,0

58 Ejemplo para 2 dimensiones (3) 1. Prueba χ 2 para la uniformidad 2. Pruebas de corridas para independencia 3. Pruebas de serie para independencia 4. Pruebas de poker para independencia Tabla de frecuencias de 2 dimensiones: La probabilidad teórica de cada celda es 1/25, por eso la frecuencia esperada FE es 600/25= 24. Con esta información se puede aplicar la prueba χ 2.

59 Ejemplo para 2 dimensiones (4) 1. Prueba χ 2 para la uniformidad 2. Pruebas de corridas para independencia 3. Pruebas de serie para independencia 4. Pruebas de poker para independencia En la tabla se muestra el valor de (FE FO)2 FE Se obtiene χ 2 calc =29.19

60 Ejemplo para 2 dimensiones (5) 1. Prueba χ 2 para la uniformidad 2. Pruebas de corridas para independencia 3. Pruebas de serie para independencia 4. Pruebas de poker para independencia Grados de libertad gl: Como no se usa los datos para estimar parámetros de la distribución, se tiene gl = 24. El valor crítico de la χ 2 con 24 grados de libertad con α = 0,05 es: χ 2 crit =36.42 Decisión: Como χ 2 calc χ2 crit se acepta la hipótesis que los datos tienen distribución uniforme bidimensional Conclusión: El generador pasa esta prueba de serie de dimensión 2.

61 Ejemplo para 3 dimensiones (1) 1. Prueba χ 2 para la uniformidad 2. Pruebas de corridas para independencia 3. Pruebas de serie para independencia 4. Pruebas de poker para independencia En la prueba 3-dimensional con los mismos 1200 datos pseudoaleatorios se obtienen 400 tripletas; por eso se debe usar clases. Y dado que se quiere agrupar los datos en 3 dimensiones, se debe partir en el intervalo en cada dimensión; resultando en un total de 27 clases. Se determina la frecuencia observada FO en cada clase por conteo. La frecuencia esperada FE de cada clase es =14.8. Se obtiene un valor calculado de x calc = (prox. páginas) El valor crítico de la χ 2 con 26 grados de libertad es x crit = Siendo x calc > x crit se rechaza la hipótesis de uniformidad. El generador no pasa la prueba y debe ser descartado.

62 Ejemplo para 3 dimensiones (2) 1. Prueba χ 2 para la uniformidad 2. Pruebas de corridas para independencia 3. Pruebas de serie para independencia 4. Pruebas de poker para independencia clase FO clase FO clase FO Para los subintervalos se escribe 1 :[0, 1 /3], 2 :[ 1 /3, 2 /3],3 :[ 2 /3, 1] y para la clase 3D [0, 1 /3] [ 1 /3, 2 /3] [ 2 /3, 1] se escribe 1-2-3

63 Ejemplo para 3 dimensiones (3) 1. Prueba χ 2 para la uniformidad 2. Pruebas de corridas para independencia 3. Pruebas de serie para independencia 4. Pruebas de poker para independencia clase χ 2 clase χ 2 clase χ χ 2 calc =42.74 Para los subintervalos se escribe 1 :[0, 1 /3], 2 :[ 1 /3, 2 /3],3 :[ 2 /3, 1] y para la clase 3D [0, 1 /3] [ 1 /3, 2 /3] [ 2 /3, 1] se escribe 1-2-3

64 1. Prueba χ 2 para la uniformidad 2. Pruebas de corridas para independencia 3. Pruebas de serie para independencia 4. Pruebas de poker para independencia 4. Pruebas de Poker para independencia Principio Se interpreta los k dígitos decimales de un número pseudoaleatorio como una mano de k cartas de un juego de cartas, que están numeradas de 0 a 9. Si los números son independientes, se deben ocurrir los mismos patrones que en un juego de poker, con las mismas probabilidades: todas las cartas iguales, cartas en orden creciente o decreciente,...(de acuerdo con k). en este caso, el generado pasa la prueba. Si los dígitos de los números no son semejantes a las manos del juego, se debe rechazar el generador.

65 Pruebas de Poker: Proceso (1) 1. Prueba χ 2 para la uniformidad 2. Pruebas de corridas para independencia 3. Pruebas de serie para independencia 4. Pruebas de poker para independencia 1 Se buscan patrones que pueden ocurrir en secuencias aleatorias conformadas por los números de 0 a 9, agrupados en subsecuencias de tamaño k (las manos). Los patrones ser mutuamente disjuntos (una mano no debe contabilizarse en 2 patrones) y exhaustivos (cada mano concuerda con uno de los patrones). 2 Se calculan las probabilidades p i teóricas de cada patrón i (suponiendo aleatoriedad).

66 Pruebas de Poker: Proceso (2) 1. Prueba χ 2 para la uniformidad 2. Pruebas de corridas para independencia 3. Pruebas de serie para independencia 4. Pruebas de poker para independencia 3 Se generan n números pseudoaleatorios con k dígitos (manos). 4 Se aplica una prueba χ 2, donde las clases corresponden a los patrones, las frecuencias observadas FO se determinan con las manos, las frecuencias esperadas FE de un patrón i corresponde a p i n.

67 Pruebas de Poker: Proceso (3) 1. Prueba χ 2 para la uniformidad 2. Pruebas de corridas para independencia 3. Pruebas de serie para independencia 4. Pruebas de poker para independencia 5 Conclusión: Si se acepta igual distribución entre los datos generados y los patrones observados, el generador pasa la prueba; si no pasa, debe ser rechazado por falta de independencia.

68 1. Prueba χ 2 para la uniformidad 2. Pruebas de corridas para independencia 3. Pruebas de serie para independencia 4. Pruebas de poker para independencia Pruebas de Poker: Ejemplo para k = 3 (1) Tenemos los eventos teóricos del juego: 3 cartas iguales probabilidad: 10/10 3 = 0,01 2 iguales, 1 diferente probabilidad: /10 3 = 0,27 3 diferentes probabilidad: /10 3 = 0,72 Se genera una secuencia (n = 40): 0.959, 0.713, 0.178, 0.427, 0.299, 0.153, 0.087, 0.615, 0.188, 0.972, 0.239, 0.425, 0.372, 0.015, 0.316, 0.532, 0.216, 0.466, 0.808, 0.444, 0.084, 0.577, 0.166, 0.182, 0.904, 0.296, 0.854, 0.317, 0.051, 0.229, 0.299, 0.199, 0.185, 0.222, 0.954, 0.582, 0.283, 0.324, 0.913,

69 1. Prueba χ 2 para la uniformidad 2. Pruebas de corridas para independencia 3. Pruebas de serie para independencia 4. Pruebas de poker para independencia Pruebas de Poker: Ejemplo para k = 3 (2) Se aplica la prueba χ 2 : clase FO FE χ 2 3 cartas iguales 2 0,01 40 = 0, iguales, 1 diferente 10 0,27 40 = 10, diferentes 28 0,72 40 = 28,8 1.6 x calc = 9.6 El valor crítico de la χ 2 con 2 grados de libertad es x crit = 6.0. Como x calc > x crit, la distribución observada es distinta de la distribución esperada, por ende se descarta el generador. Nota: Para fines didácticos se usaron muy pocos datos y muy pocos patrones (recuerden: clases datos), para que valga la prueba en un caso real hay que pensar en más clases y más datos.

70 Conclusiones 1. Prueba χ 2 para la uniformidad 2. Pruebas de corridas para independencia 3. Pruebas de serie para independencia 4. Pruebas de poker para independencia Entre las pruebas principales para revisar la uniformidad de un generador se encuentra la prueba χ 2 (es una prueba que sirve en términos generales para verificar si una variable aleatoria sigue una distribución hipotética). Existen muchas pruebas de independencia para mostrar que los datos generados tiene un comportamiento que es similar a una secuencia aleatoria; cada prueba chequea un solo aspecto de una posible regularidad. Por eso se debe realizar con éxito una gran variedad de pruebas de independencia para verificar la bondad del generador en cuanto a ausencia de regularidades. Si una de estas pruebas resulta en el rechazo de la hipótesis de independencia, el generador debe ser rechazado. El generador de estándar mínimo ha sido probado exitosamente una cantidad grande de pruebas de independencia.

71 Contenido 1. Método de la transformada inversa 2. Método de convolución 3. Método de de aceptación y rechazo 1 Introducción 2 3 4

72 1. Método de la transformada inversa 2. Método de convolución 3. Método de de aceptación y rechazo OJO Revisar material adicional sobre distribuciones Principio: Se generan pseudoaleatorios con distribución uniforme U(0, 1); luego se convierten para seguir la distribución deseada. Métodos: 1 Método de la transformada inversa 2 Método de la convolución 3 Método de aceptación y rechazo

73 Método de la transformada inversa (1) 1. Método de la transformada inversa 2. Método de convolución 3. Método de de aceptación y rechazo Idea: Sea F la función de distribución acumulada de la distribución que se quiere generar. Sea F (a) = r. Sea p U ([0, r]) la probabilidad del intervalo [0, r], suponiendo distribución la uniforme, y p F ((, a]) la probabilidad del intervalo (, a], suponiendo distribución deseada: p U ([0, r]) = p F ((, a]) = r

74 Método de la transformada inversa (2) 1. Método de la transformada inversa 2. Método de convolución 3. Método de de aceptación y rechazo Es decir: si r i es una secuencia de aleatorios U[0, 1], entonces a i = F 1 (r i ) es una secuencia de números que siguen la distribución deseada F. 1 r a FHxL

75 La distribución exponencial por el método de la transformada inversa 1. Método de la transformada inversa 2. Método de convolución 3. Método de de aceptación y rechazo La función de distribución acumulada de la distribución exponencial con parámetro λ está dada por: F (x) = 1 e λx F (a) = r 1 e λa = r a = F 1 (r) = 1 ln (1 r) λ Datos con distribución exponencial: a = 1 λ ln r si r es uniforme en (0,1]} Nota: (1 r n) n N tiene las mismas propiedades respecto a uniformidad y independencia que la secuencia (r n) n N. Por eso se pudo simplificar la generación del dato exponencial.

76 1. Método de la transformada inversa 2. Método de convolución 3. Método de de aceptación y rechazo Ejemplo: distribución exponencial con λ = 1,5 Para r = 0,5520, se obtiene a = F 1 (0,5520) = 1 ln (0,5520) = 0,3961 1,5 r a Diagrama de frecuencias de 100 números pseudoaleatorios con distribución exponencial

77 La distribución uniforme U(A, B) por el método de la transformada inversa 1. Método de la transformada inversa 2. Método de convolución 3. Método de de aceptación y rechazo La función de distribución acumulada de la distribución uniforme U(A, B) está dada por: F (x) = x A B A F (a) = r a A B A = r a = F 1 (r) = r(b A) + A Es decir, simplemente se multiplica el aleatorio en [0,1] con la longitud B A y se suma el punto inicial A de la uniforme U(A,B). para r aleatorio en [0,1]. Datos con distribución uniforme: a = (B A)r + A si r es uniforme en (0,1]}

78 1. Método de la transformada inversa 2. Método de convolución 3. Método de de aceptación y rechazo Ejemplo: distribución uniforme U(10, 20) Para r = 0,5520, se obtiene a = F 1 (0,5520) = 0, r a Diagrama de frecuencias de 100 números pseudoaleatorios con distribución U(10, 20)

79 1. Método de la transformada inversa 2. Método de convolución 3. Método de de aceptación y rechazo La distribución Normal estandarizada N(0, 1) (1) por el método de la transformada inversa La función de distribución acumulada de la normal F N(0,1) (x) = 1 x 2π e 1 2 t2 dt, se tiene que determinar por integración numérica. Como resultado se obtiene una tabla de puntos, las valores intermedios se obtiene por interpolación lineal. A esta aproximación de la función de distribución acumulada se puede aplicar el método de la transformada inversa.

80 1. Método de la transformada inversa 2. Método de convolución 3. Método de de aceptación y rechazo La distribución Normal estandarizada N(0, 1) (2) por el método de la transformada inversa Ejemplo: x F (x) Método de la inversa transformada, aplicada para la aproximación de F 1 r a 1 2 (En realidad se debe tabular F en muchos puntos)

81 1. Método de la transformada inversa 2. Método de convolución 3. Método de de aceptación y rechazo La distribución Normal estandarizada N(0, 1) (3) por el método de la transformada inversa Para r U(0, 1) se busca en la tabla el intervalo [F (x k ), F (x k+1 )] que contiene r. r es combinación de las extremos del intervalo: r = λf (x k ) + (1 λ)f (x k+1 ); despejando λ se obtiene λ = F (x k+1) r F (x k+1 ) F (x k ). a es la combinación correspondiente de x k y x k+1 : a = λx k + (1 λ)x k+1.

82 1. Método de la transformada inversa 2. Método de convolución 3. Método de de aceptación y rechazo Ejemplo: distribución normal N(0, 1) (1) Para r = 0,5520, se obtiene r [0,5, 0,8413]; λ = 0,8413 0,5520 0,8413 0,5 = 0,847641; a = 0, (1 0,847641) 1 = = Para r = 0,4881, se obtiene r [0,1586, 0,5]; λ = 0, ,8413 0,5 = 0, ; a = 0, ( 1)+(1 0, ) 0 = = r intervalo de r λ intervalo de a a [0,5, 0,8413] [0, 1] [0,1586, 0,5] [ 1, 0] [0,5, 0,8413] [0, 1] [0,1586, 0,5] [ 1, 0] [0,5520, 0,8413] [0, 1] [0,5520, 0,8413] [0, 1] [0,8413, 0,9772] [1, 2]

83 1. Método de la transformada inversa 2. Método de convolución 3. Método de de aceptación y rechazo Ejemplo: distribución normal N(0, 1) (2) Diagrama de frecuencias de 100 números pseudoaleatorios con la distribución que aproximan(0, 1): Notas: Obsérvese que esta aproximación no es buena dado que se usa muy pocos puntos. Para aplicaciones prácticas se deberían usar mucho más puntos tabulados. Existen otros métodos para generar datos con distribución N(0,1) que no requieren la tabulación de la normal (ver más adelante).

84 Otras distribuciones Normales a partir de la Normal estandarizada 1. Método de la transformada inversa 2. Método de convolución 3. Método de de aceptación y rechazo Si se tiene datos que siguen la distribución normal estandarizada, se pueden convertir a datos con distribución N(µ, σ), sumando la media µ(traslada la distribución) y multiplicando por σ (anchura de la distribución) Datos con distribución normal N(µ, σ): a N(µ,σ) = a N(0,1) σ + µ

85 Ejemplo: distribución N(10, 2) 1. Método de la transformada inversa 2. Método de convolución 3. Método de de aceptación y rechazo Convertir los datos del ejemplo anterior a datos con N((10, 2)) r a N(0,1) a N(10,2)

86 Distribuciones discretas por el método de la transformada inversa Aunque la función de distribución acumulada de una distribución discreta no tiene inversa, se puede aplicar un procedimiento parecido al método de la transformada inversa para generar distribuciones discretas. 1. Método de la transformada inversa 2. Método de convolución 3. Método de de aceptación y rechazo Para la distribución discreta dada por sus valores y su probabilidad (v i, p i ) se usa la probabilidad acumulada pa i en lugar de la función de distribución F : v i p i pa i v 1 p 1 p 1 v 2 p 2 2 i=1 p i... v n p n n i=1 p i = 1 Dato uniforme Para r U[0, 1] se define a = v i si r [pa i 1, pa i )

87 1. Método de la transformada inversa 2. Método de convolución 3. Método de de aceptación y rechazo Ejemplo 1: una distribución discreta empírica v i p i pa i Para r U[0, 1] se define: 1 si r < 0,2 5 si 0,2 r < 0,3 a = 8 si 0,3 r < 0,8 10 si 0,8 r < 1 Por ejemplo: r a

88 Ejemplo 2: distribución Bernoulli 1. Método de la transformada inversa 2. Método de convolución 3. Método de de aceptación y rechazo La generación de datos con distribución Bernoulli con parámetro p es muy sencillo y rápido Dato con distribución Bernoulli { éxito si r < p a = fracaso en el otro caso Ejemplo para p = 0,7 r a éxito éxito fracaso éxito éxito fracaso fracaso

89 Ejemplo 3: distribución Binomial (1) 1. Método de la transformada inversa 2. Método de convolución 3. Método de de aceptación y rechazo Ejemplo: n = 6, p = 0,7 Definición ( de) las probabilidades, usando n p(i) = 0,7 i 0,3 n i, 0 i n i Datos a con distribución (0,3, 6): binomial valor probabilidad probabilidad acumulada r a

90 Ejemplo 3: distribución Binomial (2) 1. Método de la transformada inversa 2. Método de convolución 3. Método de de aceptación y rechazo El método de la inversa transformada para generar una binomial (n, p) es eficiente, si n es pequeño. Si n es grande (por ejemplo n = 200) se tiene que calcular muchas probabilidades p(i) y probabilidades acumuladas pa(i). En este caso se recomienda otro método de generación: el método de convolución para generar la distribución binomial.

91 2. Método de convolución 1. Método de la transformada inversa 2. Método de convolución 3. Método de de aceptación y rechazo Principio Se expresa la variable aleatoria con distribución deseada como función de otras con distribuciones que se generan fácilmente. Se generan estas variables aleatorias y se aplica la función. El resultado es un valor de la variable aleatoria deseada

92 Distribución binomial por el método de convolución 1. Método de la transformada inversa 2. Método de convolución 3. Método de de aceptación y rechazo Dado un experimento Bernoulli con probabilidad de éxito p, la variable aleatoria X : número de éxitos en n repeticiones del experimento Bernoulli sigue una distribución binomial con parámetros p y n. Es decir, generando n números con distribución Bernoulli, y contando el número de éxitos se obtiene un número con distribución binomial.

93 1. Método de la transformada inversa 2. Método de convolución 3. Método de de aceptación y rechazo Ejemplo: La binomial con parámetros p = 0,7; n = 6. r 1, r 2,..., r 6 a

94 Distribución normal por el método de convolución 1. Método de la transformada inversa 2. Método de convolución 3. Método de de aceptación y rechazo El promedio de n datos con igual distribución cualquiera tiende a una distribución normal (teorema central de ĺımite). El método de convolución usa este teorema para generar datos normalmente distribuidos con promedio de datos U[0, 1]. La distribución uniforme U[0, 1] tiene media 1/2 y varianza 1/12, por eso: la suma de 12 datos U[0, 1] tiene media 6 y varianza 1, por eso ( 12 ) a = r i 6 N[0, 1] i=1

95 Ejemplo: Distribución normal 1. Método de la transformada inversa 2. Método de convolución 3. Método de de aceptación y rechazo r 1, r 2,..., r 12 a

96 1. Método de la transformada inversa 2. Método de convolución 3. Método de de aceptación y rechazo 3. Método de aceptación y rechazo para la distribución Poisson La distribución Poisson está definida para los enteros 0 por: α αi p(i) = e, es decir, no se pueden tabular las probabilidades discretas. i! Por eso se vuelve sumamente lento un método de de transformada inversa. En su vez, se usa la relación entre la distribución Poisson y Exponencial: Si el tiempo entre llegadas sigue una distribución exponencial con parámetro α, entonces la probabilidad de obtener i llegadas en un intervalo de tiempo de longitud 1 sigue una distribución Poisson con parámetro α. Entonces: para generar un número de llegadas de acuerdo con la probabilidad Poisson, se generan y suman la cantidad necesaria de números con distribución exponencial hasta pasar por el intervalo unitario.

97 1. Método de la transformada inversa 2. Método de convolución 3. Método de de aceptación y rechazo Ejemplo: distribución Poisson con α = 2 r tiempo entre llegadas tiempo de llegada n (Poisson)

98 1. Método de la transformada inversa 2. Método de convolución 3. Método de de aceptación y rechazo Cálculo eficiente de la distribución Poisson (1) Para calcular más eficientemente se usa que la exponencial con parámetro α se genera por a = 1 αln(r); r U{0, 1] Se busca n tal que tal que 1 (ln(r1) + ln(r2) ln(rn)) α 1 < 1 (ln(r1) + ln(r2) ln(rn+1)) α ln(r 1) + ln(r 2) ln(r n) α > ln(r 1) + ln(r 2) ln(r n+1) ln(r 1 r 2... r n) α > ln(r 1 r 2... r n+1) r 1 r 2... r n e α > r 1 r 2... r n+1

99 1. Método de la transformada inversa 2. Método de convolución 3. Método de de aceptación y rechazo Cálculo eficiente de la distribución Poisson (2) Algoritmo (generación de números con distribución Poisson): (random[0, 1] llama generador de uniforme) A e α ; n 0; R 1; while R A R R random[0, 1]; n ++ n n 1; devolver n

100 Conclusión 1. Método de la transformada inversa 2. Método de convolución 3. Método de de aceptación y rechazo Basado en un generador de aleatorios uniformes en [0,1] se pueden generar datos que siguen otras distribuciones de probabilidad. Se aplican procesos específicos de transformación de los datos uniformes generados, apoyándose en conceptos generales estadísticos. Por ende, la calidad de las distribuciones generadas depende de la calidad del generador original. Otra vez se recomienda el generador de estándar mínimo. Para verificar si la distribución generada por este procedimiento es la deseada, se puede aplicar una prueba χ 2 (reemplazando FE por los valores que corresponden a la distribución deseada)

Simulación Computacional. Tema 1: Generación de números aleatorios

Simulación Computacional. Tema 1: Generación de números aleatorios Simulación Computacional Tema 1: Generación de números aleatorios Irene Tischer Escuela de Ingeniería y Computación Universidad del Valle, Cali Typeset by FoilTEX 1 Contenido 1. Secuencias pseudoaleatorias

Más detalles

Cabrera Hernández Elizabeth Ramírez Bustos Fabián GENERACION DE NUMEROS ALEATORIOS

Cabrera Hernández Elizabeth Ramírez Bustos Fabián GENERACION DE NUMEROS ALEATORIOS Cabrera Hernández Elizabeth Ramírez Bustos Fabián GENERACION DE NUMEROS ALEATORIOS NUMEROS ALEATORIOS Los números random son un elemento básico en la simulación de la mayoría de los sistemas discretos.

Más detalles

4. NÚMEROS PSEUDOALEATORIOS.

4. NÚMEROS PSEUDOALEATORIOS. 4. NÚMEROS PSEUDOALEATORIOS. En los experimentos de simulación es necesario generar valores para las variables aleatorias representadas estas por medio de distribuciones de probabilidad. Para poder generar

Más detalles

Prueba de Hipótesis. Bondad de Ajuste. Tuesday, August 5, 14

Prueba de Hipótesis. Bondad de Ajuste. Tuesday, August 5, 14 Prueba de Hipótesis Bondad de Ajuste Conceptos Generales Hipótesis: Enunciado que se quiere demostrar. Prueba de Hipótesis: Procedimiento para determinar si se debe rechazar o no una afirmación acerca

Más detalles

viii CAPÍTULO 2 Métodos de muestreo CAPÍTULO 3 Análisis exploratorio de datos

viii CAPÍTULO 2 Métodos de muestreo CAPÍTULO 3 Análisis exploratorio de datos Contenido Acerca de los autores.............................. Prefacio.... xvii CAPÍTULO 1 Introducción... 1 Introducción.............................................. 1 1.1 Ideas de la estadística.........................................

Más detalles

Preparación de los datos de entrada

Preparación de los datos de entrada Preparación de los datos de entrada Clase nro. 6 CURSO 2010 Objetivo Modelado de las características estocásticas de los sistemas. Variables aleatorias con su distribución de probabilidad. Por ejemplo:

Más detalles

1. La Distribución Normal

1. La Distribución Normal 1. La Distribución Normal Los espacios muestrales continuos y las variables aleatorias continuas se presentan siempre que se manejan cantidades que se miden en una escala continua; por ejemplo, cuando

Más detalles

Teorema Central del Límite (1)

Teorema Central del Límite (1) Teorema Central del Límite (1) Definición. Cualquier cantidad calculada a partir de las observaciones de una muestra se llama estadístico. La distribución de los valores que puede tomar un estadístico

Más detalles

Formulario. Estadística Administrativa. Módulo 1. Introducción al análisis estadístico

Formulario. Estadística Administrativa. Módulo 1. Introducción al análisis estadístico Formulario. Estadística Administrativa Módulo 1. Introducción al análisis estadístico Histogramas El número de intervalos de clase, k, se elige de tal forma que el valor 2 k sea menor (pero el valor más

Más detalles

Generación de Variables Aleatorias. UCR ECCI CI-1453 Investigación de Operaciones Prof. M.Sc. Kryscia Daviana Ramírez Benavides

Generación de Variables Aleatorias. UCR ECCI CI-1453 Investigación de Operaciones Prof. M.Sc. Kryscia Daviana Ramírez Benavides Generación de Variables Aleatorias UCR ECCI CI-453 Investigación de Operaciones Prof. M.Sc. Kryscia Daviana Ramírez Benavides Introducción Las variables aleatorias se representan por medio de distribuciones

Más detalles

MATERIA: ESTADÍSTICA EJEMPLOS DE POSIBLES PREGUNTAS DE EXAMEN. a. Cuáles son las escalas en que pueden estar los datos en un análisis estadístico.

MATERIA: ESTADÍSTICA EJEMPLOS DE POSIBLES PREGUNTAS DE EXAMEN. a. Cuáles son las escalas en que pueden estar los datos en un análisis estadístico. MATERIA: ESTADÍSTICA EJEMPLOS DE POSIBLES PREGUNTAS DE EXAMEN 1. Conteste las preguntas siguientes: a. Cuáles son las escalas en que pueden estar los datos en un análisis estadístico. 1. 2. 3. 4. b. En

Más detalles

Modelos de distribuciones discretas y continuas

Modelos de distribuciones discretas y continuas Ignacio Cascos Fernández Departamento de Estadística Universidad Carlos III de Madrid Modelos de distribuciones discretas y continuas Estadística I curso 2008 2009 1. Distribuciones discretas Aquellas

Más detalles

Modelos de probabilidad. Modelos de probabilidad. Modelos de probabilidad. Proceso de Bernoulli. Objetivos del tema:

Modelos de probabilidad. Modelos de probabilidad. Modelos de probabilidad. Proceso de Bernoulli. Objetivos del tema: Modelos de probabilidad Modelos de probabilidad Distribución de Bernoulli Distribución Binomial Distribución de Poisson Distribución Exponencial Objetivos del tema: Al final del tema el alumno será capaz

Más detalles

INTRODUCCIÓN AL ANÁLISIS DE DATOS ORIENTACIONES (TEMA Nº 7)

INTRODUCCIÓN AL ANÁLISIS DE DATOS ORIENTACIONES (TEMA Nº 7) TEMA Nº 7 DISTRIBUCIONES CONTINUAS DE PROBABILIDAD OBJETIVOS DE APRENDIZAJE: Conocer las características de la distribución normal como distribución de probabilidad de una variable y la aproximación de

Más detalles

Variables aleatorias

Variables aleatorias Variables aleatorias DEFINICIÓN En temas anteriores, se han estudiado las variables estadísticas, que representaban el conjunto de resultados observados al realizar un experimento aleatorio, presentando

Más detalles

Generación de variables aleatorias continuas Método de la transformada inversa

Generación de variables aleatorias continuas Método de la transformada inversa Generación de variables aleatorias continuas Método de la transformada inversa Georgina Flesia FaMAF 16 de abril, 2013 Generación de v.a. discretas Existen diversos métodos para generar v.a. discretas:

Más detalles

III Verano de Probabilidad y Estadística Curso de Procesos de Poisson (Víctor Pérez Abreu) Lista de Ejercicios

III Verano de Probabilidad y Estadística Curso de Procesos de Poisson (Víctor Pérez Abreu) Lista de Ejercicios III Verano de Probabilidad y Estadística Curso de Procesos de Poisson (Víctor Pérez Abreu) Lista de Ejercicios Esta lista contiene ejercicios y problemas tanto teóricos como de modelación. El objetivo

Más detalles

Algunas Distribuciones Continuas de Probabilidad. UCR ECCI CI-1352 Probabilidad y Estadística Prof. M.Sc. Kryscia Daviana Ramírez Benavides

Algunas Distribuciones Continuas de Probabilidad. UCR ECCI CI-1352 Probabilidad y Estadística Prof. M.Sc. Kryscia Daviana Ramírez Benavides Algunas Distribuciones Continuas de Probabilidad UCR ECCI CI-1352 Probabilidad y Estadística Prof. M.Sc. Kryscia Daviana Ramírez Benavides Introducción El comportamiento de una variable aleatoria queda

Más detalles

Tema 6: Modelos de probabilidad.

Tema 6: Modelos de probabilidad. Estadística 60 Tema 6: Modelos de probabilidad. 6.1 Modelos discretos. (a) Distribución uniforme discreta: La variable aleatoria X tiene una distribución uniforme discreta de parámetro n,que denoteramos

Más detalles

1. Ejercicios. 2 a parte

1. Ejercicios. 2 a parte 1. Ejercicios. 2 a parte Ejercicio 1 Calcule 1. P (χ 2 9 3 33) 2. P (χ 2 15 7 26). 3. P (15 51 χ 2 8 22). 4. P (χ 2 70 82). Ejercicio 2 Si X χ 2 26, obtenga un intervalo [a, b] que contenga un 95 % de

Más detalles

Ejercicio 1. Ejercicio 2

Ejercicio 1. Ejercicio 2 Guía de Ejercicios Ejercicio. Calcular los momentos de primer y segundo orden (media y varianza) de una variable aleatoria continua con distribución uniforme entre los límites a y b.. Sabiendo que la función

Más detalles

5. TEOREMA FUNDAMENTAL: Formulación y Demostración. Jorge Eduardo Ortiz Triviño

5. TEOREMA FUNDAMENTAL: Formulación y Demostración. Jorge Eduardo Ortiz Triviño 5. TEOREMA FUNDAMENTAL: Formulación y Demostración Jorge Eduardo Ortiz Triviño jeortizt@unal.edu.co http:/www.docentes.unal.edu.co/jeortizt/ 1 CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN 2. VARIABLES ALEATORIAS 3. TEOREMA

Más detalles

Generación de variables aleatorias discretas Método de la Transformada Inversa

Generación de variables aleatorias discretas Método de la Transformada Inversa Generación de variables aleatorias discretas Método de la Transformada Inversa Patricia Kisbye FaMAF 30 de marzo, 2010 Generación de v.a. discretas Existen diversos métodos para generar v.a. discretas:

Más detalles

Estadística y sus aplicaciones en Ciencias Sociales 5. Estimación. Facultad de Ciencias Sociales, UdelaR

Estadística y sus aplicaciones en Ciencias Sociales 5. Estimación. Facultad de Ciencias Sociales, UdelaR Estadística y sus aplicaciones en Ciencias Sociales 5. Estimación Facultad de Ciencias Sociales, UdelaR Índice 1. Repaso: estimadores y estimaciones. Propiedades de los estimadores. 2. Estimación puntual.

Más detalles

ANALISIS DE FRECUENCIA EN HIDROLOGIA

ANALISIS DE FRECUENCIA EN HIDROLOGIA ANALISIS DE FRECUENCIA EN HIDROLOGIA Luis F. Carvajal Julián D. Rojo Universidad Nacional de Colombia Facultad de Minas Escuela de Geociencias y Medio Ambiente Introducción 1. Los eventos hidrológicos

Más detalles

INDICE 1. Qué es la Estadística? 2.Descripción de Datos: Distribuciones de Frecuencia y Presentación Gráfica

INDICE 1. Qué es la Estadística? 2.Descripción de Datos: Distribuciones de Frecuencia y Presentación Gráfica INDICE 1. Qué es la Estadística? 1 Introducción 2 Qué significa estadística? 2 Por qué se estudia la estadística? 4 Tipos de estadística 5 Estadística descriptiva 5 Estadística inferencial 6 Tipos de variables

Más detalles

Discretas. Continuas

Discretas. Continuas UNIDAD 0. DISTRIBUCIÓN TEÓRICA DE PROBABILIDAD Discretas Binomial Distribución Teórica de Probabilidad Poisson Normal Continuas Normal Estándar 0.1. Una distribución de probabilidad es un despliegue de

Más detalles

Variables aleatorias continuas, TCL y Esperanza Condicional

Variables aleatorias continuas, TCL y Esperanza Condicional Variables aleatorias continuas, TCL y Esperanza Condicional FaMAF 17 de marzo, 2011 1 / 37 Poisson P(λ) Número de éxitos en una cantidad grande de ensayos independientes Rango: {0, 1, 2,... } = {0} N Función

Más detalles

Estadísticas Pueden ser

Estadísticas Pueden ser Principios Básicos Para iniciar en el curso de Diseño de experimentos, es necesario tener algunos conceptos claros en la parte de probabilidad y estadística. A continuación se presentan los conceptos más

Más detalles

Algunas Distribuciones Discretas de Probabilidad. UCR ECCI CI-1352 Investigación de Operaciones I Prof. M.Sc. Kryscia Daviana Ramírez Benavides

Algunas Distribuciones Discretas de Probabilidad. UCR ECCI CI-1352 Investigación de Operaciones I Prof. M.Sc. Kryscia Daviana Ramírez Benavides Algunas Distribuciones Discretas de Probabilidad UCR ECCI CI-1352 Investigación de Operaciones I Prof. M.Sc. Kryscia Daviana Ramírez Benavides Introducción El comportamiento de una variable aleatoria queda

Más detalles

A. PRUEBAS DE BONDAD DE AJUSTE: B.TABLAS DE CONTINGENCIA. Chi cuadrado Metodo G de Fisher Kolmogorov-Smirnov Lilliefords

A. PRUEBAS DE BONDAD DE AJUSTE: B.TABLAS DE CONTINGENCIA. Chi cuadrado Metodo G de Fisher Kolmogorov-Smirnov Lilliefords A. PRUEBAS DE BONDAD DE AJUSTE: Chi cuadrado Metodo G de Fisher Kolmogorov-Smirnov Lilliefords B.TABLAS DE CONTINGENCIA Marta Alperin Prosora Adjunta de Estadística alperin@fcnym.unlp.edu.ar http://www.fcnym.unlp.edu.ar/catedras/estadistica

Más detalles

UNIVERSIDAD TECNICA PARTICULAR DE LOJA ESTADISTICA Y PROBABILIDAD ENSAYO N 8

UNIVERSIDAD TECNICA PARTICULAR DE LOJA ESTADISTICA Y PROBABILIDAD ENSAYO N 8 UNIVERSIDAD TECNICA PARTICULAR DE LOJA ESTADISTICA Y PROBABILIDAD ENSAYO N 8 DOCENTE: Ing. Patricio Puchaicela ALUMNA: Andrea C. Puchaicela G. CURSO: 4to. Ciclo de Electrónica y Telecomunicaciones AÑO

Más detalles

Cap. 5 : Distribuciones muestrales

Cap. 5 : Distribuciones muestrales Cap. 5 : Distribuciones muestrales Alexandre Blondin Massé Departamento de Informática y Matematica Université du Québec à Chicoutimi 18 de junio del 2015 Modelado de sistemas aleatorios Ingeniería de

Más detalles

matemáticas como herramientas para solución de problemas en ingeniería. PS Probabilidad y Estadística Clave de la materia: Cuatrimestre: 4

matemáticas como herramientas para solución de problemas en ingeniería. PS Probabilidad y Estadística Clave de la materia: Cuatrimestre: 4 PS0401 - Probabilidad y Estadística DES: Ingeniería Programa(s) Educativo(s): Ingeniería de Software Tipo de materia: Obligatoria Clave de la materia: PS0401 Cuatrimestre: 4 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE Área

Más detalles

ESTADÍSTICA. Población Individuo Muestra Muestreo Valor Dato Variable Cualitativa ordinal nominal. continua

ESTADÍSTICA. Población Individuo Muestra Muestreo Valor Dato Variable Cualitativa ordinal nominal. continua ESTADÍSTICA Población Individuo Muestra Muestreo Valor Dato Variable Cualitativa ordinal nominal Cuantitativa discreta continua DISTRIBUCIÓN DE FRECUENCIAS Frecuencia absoluta: fi Frecuencia relativa:

Más detalles

Unidad Temática 3: Probabilidad y Variables Aleatorias

Unidad Temática 3: Probabilidad y Variables Aleatorias Unidad Temática 3: Probabilidad y Variables Aleatorias 1) Qué entiende por probabilidad? Cómo lo relaciona con los Sistemas de Comunicaciones? Probabilidad - Definiciones Experimento aleatorio: Un experimento

Más detalles

Tema 5 Algunas distribuciones importantes

Tema 5 Algunas distribuciones importantes Algunas distribuciones importantes 1 Modelo Bernoulli Distribución Bernoulli Se llama experimento de Bernoulli a un experimento con las siguientes características: 1. Se realiza un experimento con dos

Más detalles

Unidad 1: Espacio de Probabilidad

Unidad 1: Espacio de Probabilidad Unidad 1: Espacio de Probabilidad 1.1 Espacios de Probabilidad. (1) Breve introducción histórica de las probabilidades (2) Diferencial entre modelos matemáticos deterministicos y probabilísticos (3) Identificar

Más detalles

El momento k-ésimo para una variable aleatoria discreta respecto del origen, es. n = esperanza matemática de X

El momento k-ésimo para una variable aleatoria discreta respecto del origen, es. n = esperanza matemática de X Momentos El momento k-ésimo para una variable aleatoria discreta respecto del origen, es E(x) n = i = 1 k i ( ) x.p x El primer momento centrado en el origen (k=1) es la esperanza matemática de X También

Más detalles

INDICE. Prólogo a la Segunda Edición

INDICE. Prólogo a la Segunda Edición INDICE Prólogo a la Segunda Edición XV Prefacio XVI Capitulo 1. Análisis de datos de Negocios 1 1.1. Definición de estadística de negocios 1 1.2. Estadística descriptiva r inferencia estadística 1 1.3.

Más detalles

Distribución Chi (o Ji) cuadrada (χ( 2 )

Distribución Chi (o Ji) cuadrada (χ( 2 ) Distribución Chi (o Ji) cuadrada (χ( 2 ) PEARSON, KARL. On the Criterion that a Given System of Deviations from the Probable in the Case of a Correlated System of Variables is such that it Can Reasonably

Más detalles

Generación de variables aleatorias continuas Método de rechazo

Generación de variables aleatorias continuas Método de rechazo Generación de variables aleatorias continuas Método de rechazo Georgina Flesia FaMAF 18 de abril, 2013 Método de Aceptación y Rechazo Repaso Se desea simular una v. a. X discreta, con probabilidad de masa

Más detalles

CM0244. Suficientable

CM0244. Suficientable IDENTIFICACIÓN NOMBRE ESCUELA ESCUELA DE CIENCIAS NOMBRE DEPARTAMENTO Ciencias Matemáticas ÁREA DE CONOCIMIENTO MATEMATICAS, ESTADISTICA Y AFINES NOMBRE ASIGNATURA EN ESPAÑOL ESTADÍSTICA GENERAL NOMBRE

Más detalles

Cálculo de Probabilidades II Preguntas Tema 1

Cálculo de Probabilidades II Preguntas Tema 1 Cálculo de Probabilidades II Preguntas Tema 1 1. Suponga que un experimento consiste en lanzar un par de dados, Sea X El número máximo de los puntos obtenidos y Y Suma de los puntos obtenidos. Obtenga

Más detalles

Prof. Eliana Guzmán U. Semestre A-2015

Prof. Eliana Guzmán U. Semestre A-2015 Unidad III. Variables aleatorias Prof. Eliana Guzmán U. Semestre A-2015 Variable Aleatoria Concepto: es una función que asigna un número real, a cada elemento del espacio muestral. Solo los experimentos

Más detalles

M i. Los datos vendrán en intervalos en el siguiente histograma de frecuencias acumuladas se ilustra la mediana.

M i. Los datos vendrán en intervalos en el siguiente histograma de frecuencias acumuladas se ilustra la mediana. Medidas de tendencia central y variabilidada para datos agrupados Media (media aritmética) ( X ) Con anterioridad hablamos sobre la manera de determinar la media de la muestra. Si hay muchos valores u

Más detalles

Estadística Aplicada

Estadística Aplicada Estadística Aplicada Distribuciones de Probabilidad Variables aleatorias Toman un valor numérico para cada resultado de un espacio muestral Discretas. Sus valores posibles constituyen un conjunto discreto.

Más detalles

OPTIMIZACIÓN Y SIMULACIÓN PARA LA EMPRESA. Tema 5 Simulación

OPTIMIZACIÓN Y SIMULACIÓN PARA LA EMPRESA. Tema 5 Simulación OPTIMIZACIÓN Y SIMULACIÓN PARA LA EMPRESA Tema 5 Simulación ORGANIZACIÓN DEL TEMA Sesiones: Introducción Ejemplos prácticos Procedimiento y evaluación de resultados INTRODUCCIÓN Simulación: Procedimiento

Más detalles

Fundamentos de Estadística y Simulación Básica

Fundamentos de Estadística y Simulación Básica Fundamentos de Estadística y Simulación Básica TEMA 2 Estadística Descriptiva Clasificación de Variables Escalas de Medición Gráficos Tabla de frecuencias Medidas de Tendencia Central Medidas de Dispersión

Más detalles

JUEGO DE BASKETBALL. Repaso de Distribuciones de Probabilidad Discretas y Continuas

JUEGO DE BASKETBALL. Repaso de Distribuciones de Probabilidad Discretas y Continuas JUEGO DE BASKETBALL Repaso de Distribuciones de Probabilidad Discretas y Continuas PREGUNTA #1 Qué es una variable aleatoria uniforme discreta? Cómo es su distribución? Qué es una variable aleatoria uniforme

Más detalles

Curso de Probabilidad y Estadística

Curso de Probabilidad y Estadística Curso de Probabilidad y Estadística Distribuciones de Probabilidad Dr. José Antonio Camarena Ibarrola camarena@umich.mx Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo Facultad de Ingeniería Eléctrica

Más detalles

Tema 4: Probabilidad y Teoría de Muestras

Tema 4: Probabilidad y Teoría de Muestras Tema 4: Probabilidad y Teoría de Muestras Estadística. 4 o Curso. Licenciatura en Ciencias Ambientales Licenciatura en Ciencias Ambientales (4 o Curso) Tema 4: Probabilidad y Teoría de Muestras Curso 2008-2009

Más detalles

Probabilidad II Algunas distribuciones notables. Antonio Cuevas Departamento de Matemáticas Universidad Autónoma de Madrid

Probabilidad II Algunas distribuciones notables. Antonio Cuevas Departamento de Matemáticas Universidad Autónoma de Madrid Probabilidad II Algunas distribuciones notables Antonio Cuevas Departamento de Matemáticas Universidad Autónoma de Madrid La distribución normal f (x; µ, σ) = 1 σ 2π e 1 2( x µ σ ) 2, x R, µ R, σ > 0 E(X

Más detalles

Unidad IV. Una variable aleatoria X es continua si su función de distribución es una función continua.

Unidad IV. Una variable aleatoria X es continua si su función de distribución es una función continua. Unidad IV Distribuciones de Probabilidad Continuas 4.1. Definición de variable aleatoria continúa. Una variable aleatoria X es continua si su función de distribución es una función continua. En la práctica,

Más detalles

PROBABILIDAD Y ESTADÍSTICA

PROBABILIDAD Y ESTADÍSTICA FACULTAD DE INGENIERÍA U N A M PROBABILIDAD Y ESTADÍSTICA Irene Patricia Valdez y Alfaro irenev@unam.mx T E M A S DEL CURSO 1. Análisis Estadístico de datos muestrales. 2. Fundamentos de la Teoría de la

Más detalles

Carrera: Ingeniería Civil CIM 0531

Carrera: Ingeniería Civil CIM 0531 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos: Probabilidad y Estadística Ingeniería Civil CIM 0531 3 2 8 2.- HISTORIA DEL PROGRAMA

Más detalles

Simulación III. Investigación Operativa, Grado en Estadística y Empresa, 2011/12

Simulación III. Investigación Operativa, Grado en Estadística y Empresa, 2011/12 Simulación III Prof. José Niño Mora Investigación Operativa, Grado en Estadística y Empresa, 2011/12 Esquema Comentario: generación de v.a. exponenciales Generación de v.a. normales Método de convolución:

Más detalles

2. EL DISEÑO UNIFACTORIAL (COMPARACION DE TRATAMIENTOS)

2. EL DISEÑO UNIFACTORIAL (COMPARACION DE TRATAMIENTOS) 2. EL DISEÑO UNIFACTORIAL (COMPARACION DE TRATAMIENTOS) La idea principal en este capitulo es el inicio a planear los diseño experimentales y su correspondiente análisis estadístico. En este caso iniciaremos

Más detalles

Análisis de Decisiones II. Tema 17 Generación de números al azar. Objetivo de aprendizaje del tema

Análisis de Decisiones II. Tema 17 Generación de números al azar. Objetivo de aprendizaje del tema Tema 17 Generación de números al azar Objetivo de aprendizaje del tema Al finalizar el tema serás capaz de: Obtener números aleatorios a partir de un proceso de generación. Validar las características

Más detalles

( ) DISTRIBUCIÓN UNIFORME (o rectangular) 1 b a. para x > b DISTRIBUCIÓN DE CAUCHY. x ) DISTRIBUCIÓN EXPONENCIAL. α α 2 DISTRIBUCIÓN DE LAPLACE

( ) DISTRIBUCIÓN UNIFORME (o rectangular) 1 b a. para x > b DISTRIBUCIÓN DE CAUCHY. x ) DISTRIBUCIÓN EXPONENCIAL. α α 2 DISTRIBUCIÓN DE LAPLACE Estudiamos algunos ejemplos de distribuciones de variables aleatorias continuas. De ellas merecen especial mención las derivadas de la distribución normal (χ, t de Student y F de Snedecor), por su importancia

Más detalles

Carrera: Ingeniería Civil Participantes Comité de Evaluación Curricular de Institutos Tecnológicos

Carrera: Ingeniería Civil Participantes Comité de Evaluación Curricular de Institutos Tecnológicos 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Probabilidad y Estadística Ingeniería Civil Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos 3-2-8 2.- HISTORIA DEL PROGRAMA Lugar

Más detalles

Unidad IV: Distribuciones muestrales

Unidad IV: Distribuciones muestrales Unidad IV: Distribuciones muestrales 4.1 Función de probabilidad En teoría de la probabilidad, una función de probabilidad (también denominada función de masa de probabilidad) es una función que asocia

Más detalles

Definición Una hipótesis es una afirmación acerca de un parámetro.

Definición Una hipótesis es una afirmación acerca de un parámetro. Capítulo 8 Prueba de hipótesis Existen dos áreas de interés en el proceso de inferencia estadística: la estimación puntual y las pruebas de hipótesis. En este capítulo se presentan algunos métodos para

Más detalles

ACTIVIDAD 2: La distribución Normal

ACTIVIDAD 2: La distribución Normal Actividad 2: La distribución Normal ACTIVIDAD 2: La distribución Normal CASO 2-1: CLASE DE BIOLOGÍA El Dr. Saigí es profesor de Biología en una prestigiosa universidad. Está preparando una clase en la

Más detalles

Simulación I. Investigación Operativa, Grado en Estadística y Empresa, 2011/12

Simulación I. Investigación Operativa, Grado en Estadística y Empresa, 2011/12 Simulación I Prof. José Niño Mora Investigación Operativa, Grado en Estadística y Empresa, 2011/12 Esquema Modelos de simulación y el método de Montecarlo Ejemplo: estimación de un área Ejemplo: estimación

Más detalles

Gobierno de La Rioja MATEMÁTICAS CONTENIDOS

Gobierno de La Rioja MATEMÁTICAS CONTENIDOS CONTENIDOS MATEMÁTICAS 1.- Números reales Distintas ampliaciones de los conjuntos numéricos: números enteros, números racionales y números reales. Representaciones de los números racionales. Forma fraccionaria.

Más detalles

MODELO DE RESPUESTAS Objetivos 2, 3, 4, 5, 6, 7, Y 8.

MODELO DE RESPUESTAS Objetivos 2, 3, 4, 5, 6, 7, Y 8. UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA ESTADÍSTICA GENERAL 745) VICERRECTORADO ACADÉMICO INTEGRAL ÁREA DE MATEMÁTICA Fecha: 17/ 01 /009 MODELO DE RESPUESTAS Objetivos, 3, 4, 5, 6, 7, Y 8. OBJ. 1 PTA 1 Una compañía

Más detalles

Introducción a los Procesos de Poisson *

Introducción a los Procesos de Poisson * Introducción a los Procesos de Poisson * Victor M. Pérez Abreu C. Departamento de Probabilidad y Estadística, CIMAT David Reynoso Valle Licenciatura en Matemáticas, DEMAT, Universidad de Guanajuato 22

Más detalles

3. ANÁLISIS DE DATOS DE PRECIPITACIÓN.

3. ANÁLISIS DE DATOS DE PRECIPITACIÓN. 3. ANÁLISIS DE DATOS DE PRECIPITACIÓN. Teniendo en cuenta que la mayoría de procesos estadísticos se comportan de forma totalmente aleatoria, es decir, un evento dado no está influenciado por los demás,

Más detalles

Tema 6. Variables Aleatorias Discretas

Tema 6. Variables Aleatorias Discretas Presentación y Objetivos. Tema 6. Variables Aleatorias Discretas En esta unidad se presentan algunos ejemplos estándar de variables aleatorias discretas relacionadas de diversas formas dependiendo de su

Más detalles

TÉCNICAS ESTADÍSTICAS APLICADAS EN NUTRICIÓN Y SALUD

TÉCNICAS ESTADÍSTICAS APLICADAS EN NUTRICIÓN Y SALUD TÉCNICAS ESTADÍSTICAS APLICADAS EN NUTRICIÓN Y SALUD Contrastes de hipótesis paramétricos para una y varias muestras: contrastes sobre la media, varianza y una proporción. Contrastes sobre la diferencia

Más detalles

Distribuciones de probabilidad discretas

Distribuciones de probabilidad discretas Lind, Douglas; William G. Marchal y Samuel A. Wathen (2012). Estadística aplicada a los negocios y la economía, 15 ed., McGraw Hill, China. Distribuciones de probabilidad discretas Capítulo 6 FVela/ McGraw-Hill/Irwin

Más detalles

Pruebas de hipótesis

Pruebas de hipótesis Pruebas de hipótesis Álvaro José Flórez 1 Escuela de Ingeniería Industrial y Estadística Facultad de Ingenierías Febrero - Junio 2012 Prueba de hipótesis Uno de los objetivos de la estadística es hacer

Más detalles

Distribuciones de probabilidad más usuales

Distribuciones de probabilidad más usuales Tema 5 Distribuciones de probabilidad más usuales En este tema se estudiarán algunas de las distribuciones discretas y continuas más comunes, que se pueden aplicar a una gran diversidad de problemas y

Más detalles

PATRONES DE DISTRIBUCIÓN ESPACIAL

PATRONES DE DISTRIBUCIÓN ESPACIAL PATRONES DE DISTRIBUCIÓN ESPACIAL Tipos de arreglos espaciales Al azar Regular o Uniforme Agrupada Hipótesis Ecológicas Disposición al Azar Todos los puntos en el espacio tienen la misma posibilidad de

Más detalles

Tema 3: Función de Variable Aleatoria y Teoremas Asintóticos

Tema 3: Función de Variable Aleatoria y Teoremas Asintóticos Tema 3: Función de Variable Aleatoria y Teoremas Asintóticos Curso 2016-2017 Contenido 1 Función de una Variable Aleatoria 2 Cálculo de la fdp 3 Generación de Números Aleatorios 4 Momentos de una Variable

Más detalles

2 Introducción a la inferencia estadística Introducción Teoría de conteo Variaciones con repetición...

2 Introducción a la inferencia estadística Introducción Teoría de conteo Variaciones con repetición... Contenidos 1 Introducción al paquete estadístico S-PLUS 19 1.1 Introducción a S-PLUS............................ 21 1.1.1 Cómo entrar, salir y consultar la ayuda en S-PLUS........ 21 1.2 Conjuntos de datos..............................

Más detalles

Dr. Richard Mercado Rivera 18 de agosto de 2012 Matemática Elemental

Dr. Richard Mercado Rivera 18 de agosto de 2012 Matemática Elemental Universidad de Puerto Rico Recinto de Aguadilla Programa CeCiMat Elemental Definición de conceptos fundamentales de la Estadística y la Probabilidad y su aportación al mundo moderno Dr. Richard Mercado

Más detalles

Técnicas Cuantitativas para el Management y los Negocios I

Técnicas Cuantitativas para el Management y los Negocios I Técnicas Cuantitativas para el Management y los Negocios I Licenciado en Administración Mag. María del Carmen Romero 2014 romero@econ.unicen.edu.ar Módulo II: ESTADÍSTICA INFERENCIAL Contenidos Módulo

Más detalles

PROBABILIDAD Y ESTADÍSTICA

PROBABILIDAD Y ESTADÍSTICA PROBABILIDAD Y ESTADÍSTICA 4 horas a la semana 8 créditos Semestre variable según la carrera Objetivo del curso: Analizar y resolver problemas de naturaleza aleatoria en la ingeniería, aplicando conceptos

Más detalles

Contrastes de hipótesis. 1: Ideas generales

Contrastes de hipótesis. 1: Ideas generales Contrastes de hipótesis 1: Ideas generales 1 Inferencia Estadística paramétrica población Muestra de individuos Técnicas de muestreo X 1 X 2 X 3.. X n Inferencia Estadística: métodos y procedimientos que

Más detalles

1, 2, 2, 3, 1, 2, 3, 4, 1, 2, 3, 4, 1, 2, 3, 2, 1, 1, 4, 1

1, 2, 2, 3, 1, 2, 3, 4, 1, 2, 3, 4, 1, 2, 3, 2, 1, 1, 4, 1 8 Estadística 81 Distribuciones unidimensionales Tablas de frecuencias En este tema nos ocuparemos del tratamiento de datos estadísticos uestro objeto de estudio será pues el valor de una cierta variable

Más detalles

EJERCICIOS RESUELTOS DE ESTADÍSTICA II

EJERCICIOS RESUELTOS DE ESTADÍSTICA II EJERCICIOS RESUELTOS DE ESTADÍSTICA II RESUMEN DE EJERCICIOS DADOS EN CLASES POR: EILEEN JOHANA ARAGONES GENEY DISTRIBUCIONES DOCENTE: JUAN CARLOS VERGARA SCHMALBACH ESTIMACIÓN PRUEBAS DE HIPÓTESIS Grupo

Más detalles

CONTRASTE DE HIPÓTESIS

CONTRASTE DE HIPÓTESIS CONTRASTE DE HIPÓTESIS Antonio Morillas A. Morillas: Contraste de hipótesis 1 CONTRASTE DE HIPÓTESIS 1. Introducción 2. Conceptos básicos 3. Región crítica óptima i. Teorema de Neyman-Pearson ii. Región

Más detalles

Determinación del tamaño de muestra (para una sola muestra)

Determinación del tamaño de muestra (para una sola muestra) STATGRAPHICS Rev. 4/5/007 Determinación del tamaño de muestra (para una sola muestra) Este procedimiento determina un tamaño de muestra adecuado para la estimación o la prueba de hipótesis con respecto

Más detalles

GLOSARIO ESTADÍSTICO. Fuente: Murray R. Spiegel, Estadística, McGraw Hill.

GLOSARIO ESTADÍSTICO. Fuente: Murray R. Spiegel, Estadística, McGraw Hill. GLOSARIO ESTADÍSTICO Fuente: Murray R. Spiegel, Estadística, McGraw Hill. CONCEPTOS Y DEFINICIONES ESPECIALES Es el estudio científico de los métodos para recoger, organizar, resumir y analizar los datos

Más detalles

Tema 9: Contraste de hipótesis.

Tema 9: Contraste de hipótesis. Estadística 84 Tema 9: Contraste de hipótesis. 9.1 Introducción. El objetivo de este tema es proporcionar métodos que permiten decidir si una hipótesis estadística debe o no ser rechazada, en base a los

Más detalles

INTERVALOS DE CONFIANZA Julián de la Horra Departamento de Matemáticas U.A.M.

INTERVALOS DE CONFIANZA Julián de la Horra Departamento de Matemáticas U.A.M. 1 Introducción INTERVALOS DE CONFIANZA Julián de la Horra Departamento de Matemáticas U.A.M. En este capítulo, vamos a abordar la estimación mediante Intervalos de Confianza, que es otro de los tres grandes

Más detalles

Probabilidad y Estadística

Probabilidad y Estadística Probabilidad y Estadística Tema 4 Variables aleatorias Objetivo de aprendizaje del tema Al finalizar el tema serás capaz de: Describir las características de las variables aleatorias discretas y continuas.

Más detalles

Teoría de la decisión

Teoría de la decisión 1.- Un problema estadístico típico es reflejar la relación entre dos variables, a partir de una serie de Observaciones: Por ejemplo: * peso adulto altura / peso adulto k*altura * relación de la circunferencia

Más detalles

Tabla de Test de Hipótesis ( Caso: Una muestra ) A. Test para µ con σ 2 conocida: Suponga que X 1, X 2,, X n, es una m.a.(n) desde N( µ, σ 2 )

Tabla de Test de Hipótesis ( Caso: Una muestra ) A. Test para µ con σ 2 conocida: Suponga que X 1, X 2,, X n, es una m.a.(n) desde N( µ, σ 2 ) Test de Hipótesis II Tabla de Test de Hipótesis ( Caso: Una muestra ) A. Test para µ con σ conocida: Suponga que X, X,, X n, es una m.a.(n) desde N( µ, σ ) Estadística de Prueba X - μ Z 0 = σ / n ~ N(0,)

Más detalles

CAPÍTULO 4 TÉCNICA PERT

CAPÍTULO 4 TÉCNICA PERT 54 CAPÍTULO 4 TÉCNICA PERT Como ya se mencionó en capítulos anteriores, la técnica CPM considera las duraciones de las actividades como determinísticas, esto es, hay el supuesto de que se realizarán con

Más detalles

Evaluación económica de proyectos de inversión utilizando simulación

Evaluación económica de proyectos de inversión utilizando simulación Jiménez Boulanger, Francisco. Evaluación económica de proyectos de inversión utilizando simulación Tecnología en Marcha. Vol. 19-1. Evaluación económica de proyectos de inversión utilizando simulación

Más detalles

Part I. Variables aleatorias unidimensionales. Estadística I. Mario Francisco. Definición de variable aleatoria. Variables aleatorias discretas

Part I. Variables aleatorias unidimensionales. Estadística I. Mario Francisco. Definición de variable aleatoria. Variables aleatorias discretas Part I unidimensionales de s de s Definición Dado un experimento aleatorio, con espacio muestral asociado Ω, una es cualquier función, X, X : Ω R que asocia a cada suceso elemental un número real, verificando

Más detalles

Procesos estocásticos. Definición

Procesos estocásticos. Definición Procesos estocásticos Definición http://humberto-r-alvarez-a.webs.com Definición de proceso estocástico Estudio del comportamiento de una variable aleatoria a lo largo del tiempo El ajuste de cualquier

Más detalles

Tema 3: Funcio n de Variable Aleatoria

Tema 3: Funcio n de Variable Aleatoria Tema 3: Funcio n de Variable Aleatoria Teorı a de la Comunicacio n Curso 2007-2008 Contenido 1 Función de una Variable Aleatoria 2 3 Cálculo de la fdp 4 Generación de Números Aleatorios 5 Momentos de una

Más detalles

Departamento de Matemática Aplicada a las T.I.C. SOLUCIONES

Departamento de Matemática Aplicada a las T.I.C. SOLUCIONES Departamento de Matemática Aplicada a las T.I.C. ASIGNATURA: ESTADÍSTICA Y PROCESOS ESTOCÁSTICOS EAMEN FINAL Otoño 25-6 FECHA: 5 de Enero de 26 Fecha publicación notas: 22 de Enero de 26 Fecha revisión

Más detalles

SESION 12 LA DISTRIBUCIÓN BINOMIAL

SESION 12 LA DISTRIBUCIÓN BINOMIAL SESION LA DISTRIBUCIÓN BINOMIAL I. CONTENIDOS:. La distribución omial.. Variables aleatorias en una distribución omial. 3. Descripciones de la distribución omial. 4. Distribución de Poisson. II. OBJETIVOS:

Más detalles

INDICE 1. Introducción 2. Recopilación de Datos Caso de estudia A 3. Descripción y Resumen de Datos 4. Presentación de Datos

INDICE 1. Introducción 2. Recopilación de Datos Caso de estudia A 3. Descripción y Resumen de Datos 4. Presentación de Datos INDICE Prefacio VII 1. Introducción 1 1.1. Qué es la estadística moderna? 1 1.2. El crecimiento y desarrollo de la estadística moderna 1 1.3. Estudios enumerativos en comparación con estudios analíticos

Más detalles