Modelos de Negocio aplicables a Salinas.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Modelos de Negocio aplicables a Salinas."

Transcripción

1 Modelos de Negocio aplicables a Salinas.

2

3 Punto de partida del proyecto. Cuales son los problemas que tienen estas empresas para ser más rentables?

4 Punto de partida del proyecto. Cuales son los problemas que tienen estas empresas para ser más rentables? Pequeño tamaño. Bajo nivel económico. Falta de formación del empresario. Empresas tradicionales.

5 Punto de partida del proyecto. Cuales son los problemas que tienen estas empresas para ser más rentables? Pequeño tamaño. Bajo nivel económico. Falta de formación del empresario. Empresas tradicionales. Dificultad de innovación en producto y proceso

6 Punto de partida del proyecto. Cuales son los problemas que tienen estas empresas para ser más rentables? Dificultad de innovación en producto y proceso Pequeño tamaño. Bajo nivel económico. Falta de formación del empresario. Los innovadores son las empresas que tienen suficiente mercado para rentabilizar las inversiones. Empresas tradicionales.

7 Cuales son los problemas que tienen estas empresas para ser más rentables? Dificultad de innovación en producto y proceso. Pequeño tamaño. Baja capacidad de gasto en consultoría. Bajo nivel económico. Falta de formación del empresario. Empresas tradicionales.

8 Cuales son los problemas que tienen estas empresas para ser más rentables? Dificultad de innovación en producto y proceso. Pequeño tamaño. Bajo nivel económico. Falta de formación del empresario. Empresas tradicionales. Baja capacidad de gasto en consultoría. Ligadas al territorio. Su éxito dependerá en gran medida del éxito del territorio, con el que han de alinearse.

9 Cuales son los problemas que tienen estas empresas para ser más rentables? Dificultad de innovación en producto y proceso. Pequeño tamaño. Bajo nivel económico. Baja capacidad de gasto en consultoría. Ligadas al territorio. Falta de formación del empresario. Empresas tradicionales.

10 Dos empresas iguales con el mismo problema: Lotes de 10 kg. (demasiado grandes para el consumo familias actuales)

11 Cuales son los problemas que tienen estas empresas para ser más rentables? Dificultad de innovación en producto y proceso. Pequeño tamaño. Bajo nivel económico. Falta de formación del empresario. Baja capacidad de gasto en consultoría. Ligadas al territorio. No existe apenas transferencia de conocimientos entre espacios. Empresas tradicionales.

12

13 Cuales son los problemas que tienen estas empresas para ser más rentables? Dificultad de innovación en producto y proceso. Pequeño tamaño. Bajo nivel económico. Falta de formación del empresario. Empresas tradicionales. Baja capacidad de gasto en consultoría. Ligadas al territorio. No existe apenas transferencia de conocimientos entre espacios. No hay una metodología de trabajo (ni un sistema de aprendizaje, red y aplicación)

14

15 2006 IBM Global Business Services. Informe trianual: Expanding the innovation horizon. The global CEO study Electronic point of view. 765 CEOs & líderes mundiales.

16 2006 IBM Global Business Services. Informe trianual: Expanding the innovation horizon. The global CEO study Electronic point of view. 765 CEOs & líderes mundiales. Mitología: La innovación significa desarrollar productos y servicios y procesos y tecnologías. Realidad: Lo que cuenta es la innovación en Modelos de Negocio.

17 2006 IBM Global Business Services. Informe trianual: Expanding the innovation horizon. The global CEO study Electronic point of view. 765 CEOs & líderes mundiales. Mitología: La innovación significa desarrollar productos y servicios y procesos y tecnologías. Realidad: Lo que cuenta es la innovación en Modelos de Negocio. puede ser una solución para las pequeñas empresas (rurales). Cambio de paradigma.

18 2007 Inypsa, IESE y Octantis. Análisis del emprendimiento fallido 52% defectos en el modelo de negocio. 29% acceso a la financiación. 19% otros factores.

19 Formulación estratégica. Implantación de la estrategia. Día a día operativo. Qué quiero que sea mi empresa. Cómo llegar a serlo. Decisiones diarias. Modelo de Negocio. El eslabón perdido en la dirección estratégica. Joan E. Ricart. IESE Business School. Universidad de Navarra.

20 Qué es un Modelo de Negocio. MdN = ADN Competitivo de una empresa. 1. Qué hace la empresa? La prueba de la narración. La coherencia de la historia que cuenta. 2. Cómo gana dinero la empresa haciendo lo que hace? La prueba de los números. La coherencia de la cuenta de Resultados. Un Modelo de Negocio describe los fundamentos de cómo una organización crea, desarrolla y captura valor. 02/07/2015 Modelos de Negocio Rurales 20

21 Qué es un Modelo de Negocio. El método de lienzo de Alex Osterwalder & Yves Pigneur. 02/07/2015 Modelos de Negocio Rurales 21

22

23 Cómo se construye un modelo de negocio Requisitos sobre el Método Visual thinking. Rápido. Bonito. Intuitivo. Para no expertos. Simple. práctico Experimentado. Elegantes. Visual Abierto. Divertido.

24 Visual thinking.

25

26 La innovación en Modelos de Negocio. Modelo de negocio objetivo. Modelo de negocio inicial. Plan de actuaciones. Presupuesto, Planing y Financiación.

27 La innovación en Modelos de Negocio. Modelo de negocio objetivo. Modelo de negocio inicial. Plan de actuaciones. Presupuesto, Planing y Financiación. Desarrollo de nuevos clientes. Mejora de los canales de distribución. Establecimiento de sistemas de relación con los clientes. Adecuación de la oferta a los clientes. Reestructuración de los recursos financieros. Captación de financiación. Identificación de necesidades operativas. Sistemas de control de costes. Replanteamiento de los ingresos de la empresa. Búsqueda de alianzas estratégicas.

28 1 una empresa. que mejore su modelo de negocio 2 (no necesariamente su producto o proceso) 3 mejora sus resultados. crea bienestar y empleo.

29 1 una empresa. que mejore su modelo de negocio 2 (no necesariamente su producto o proceso) una pequeña empresa. 3 mejora sus resultados. crea bienestar y empleo.

30 Bloques de construcción

31 100 Segmentos de clientes Agroturismo: Familias con niños o grupos de familias con niños. 60 Poder adquisitivo medio. Provienen del área metropolitana de la ciudad Deporte Importancia de los niños.

32 Propuesta de valor Nuevo? Quesos gourmet ecológicos Qué ofrecemos a nuestro cliente (Ahora que lo conocemos)

33

34 Propuesta de valor Auténtico? Gazpacho premium. Tomates Almería. Aceite oliva extra Virgen.... Qué ofrecemos a nuestro cliente (Ahora que lo conocemos)

35

36 Propuesta de valor sofisticado? Qué ofrecemos a nuestro cliente (Ahora que lo conocemos)

37 Canales de distribución Internet.

38

39

40 Canales de distribución Especialización

41 Canales de distribución Canal de proximidad.

42 Canales de distribución Canal de proximidad.

43 Relación con el cliente Slow food. Captación de clientes. Fidelización. Estimulación de ventas.

44 Relación con el cliente Descuentos cruzados. Captación de clientes. Fidelización. Estimulación de ventas.

45 Flujos de ingreso Promoción. Producto. Marketing Precio. Distribución. El marketing es lo que genera valor, todo lo demás son sólo costes

46 Recursos clave Físicos. Naturales. Intelectuales. Humanos. Económicos.

47 Actividades clave Producción. Resolución de problemas. Plataforma. Producción. Marketing.

48 Actividades clave Fermiers - Francia. Comercio. Producción. Pastor.

49 Red de Partners. Red CIE.

50 Estructura de costos Costes - valor Costes fijos. Costes variables. Economías de escala. Business Model Generation Book.

51 Actividades clave Relación con el cliente Segmentos de clientes Red de partners Propuesta de valor Canales Estructura de costos Flujos de ingreso Recursos clave

52 MdN 9 Bloques 4 Áreas 2 Puntos de vista y las relaciones entre ellos!!!

53 Construcción. Método del lienzo. Las ideas para crear un modelo de negocio innovador pueden partir desde cualquiera de los 9 bloques de construcción de los recursos de la oferta de las necesidades del cliente de las finanzas. 5 de múltiples centros

54 El método del lienzo. REDES DE PARTNERS ACTIVIDADES CLAVES OFERTA RELACIONES CON LOS CLIENTES SEGMENTOS DE CLIENTES RECURSOS CLAVES CANALES DE DISTRIBUCIÓN Y COMUNICACIÓN ESTRUCTURA DE COSTOS FLUJOS DE INGRESOS

55 Qué es un Modelo de Negocio. REDES DE PARTNERS ACTIVIDADES CLAVES OFERTA RELACIONES CON LOS CLIENTES SEGMENTOS DE CLIENTES Cómo Qué Quién RECURSOS CLAVES CANALES DE DISTRIBUCIÓN Y COMUNICACIÓN ESTRUCTURA DE COSTOS Cuánto FLUJOS DE INGRESOS 02/07/2015 Modelos de Negocio Rurales 55

56 Qué es un Modelo de Negocio. REDES DE PARTNERS ACTIVIDADES CLAVES OFERTA RELACIONES CON LOS CLIENTES SEGMENTOS DE CLIENTES RECURSOS CLAVES La historía que cuenta CANALES DE DISTRIBUCIÓN Y COMUNICACIÓN ESTRUCTURA DE COSTOS FLUJOS DE INGRESOS La prueba de los números 02/07/2015 Modelos de Negocio Rurales 56

57 Qué es un Modelo de Negocio. REDES DE PARTNERS ACTIVIDADES CLAVES OFERTA RELACIONES CON LOS CLIENTES SEGMENTOS DE CLIENTES RECURSOS CLAVES La historía que cuenta CANALES DE DISTRIBUCIÓN Y COMUNICACIÓN ESTRUCTURA DE COSTOS FLUJOS DE INGRESOS La prueba de los números 02/07/2015 Modelos de Negocio Rurales 57

58 Qué es un Modelo de Negocio. REDES DE PARTNERS Costes. Lógica. Operaciones. Tangible. ACTIVIDADES CLAVES OFERTA RELACIONES CON LOS CLIENTES SEGMENTOS DE CLIENTES Valor. Emoción. Marketing. Intangible. RECURSOS CLAVES CANALES DE DISTRIBUCIÓN Y COMUNICACIÓN Mejorar ESTRUCTURA DE COSTOS FLUJOS DE INGRESOS Inventar

59 El uso del MdN para pequeñas empresas rurales. Cómo utilizar la herramienta de los Modelos de Negocio en las empresas rurales?

60 Cómo aplicar el método a las micro empresas rurales? NBM. Cómo aplicar la innovación en modelos de negocio a las empresas de los espacios rurales.

61 Para aplicar la metodología, además de la empresa, hay que considerar dos factores adicionales. Tipo de empresas. Sector Territorio.

62 Tipos de empresas. Sector. Las empresas de las áreas rurales están encuadradas en actividades concretas y comunes. Esto permite trabajar con arquetipos; con Modelos de Negocio genéricos o patrones. Trabajar con patrones simplifica el análisis y aporta mucho conocimiento sobre las empresas. Además permite un análisis gap de la empresa contra el patrón. Patrones identificados.

63 Para una empresa o una idea de empresa hay 2 maneras de tener un modelo de negocio: 1.- Haciéndolo. 2.- Copiándolo de un negocio igual. Si tengo un agroturismo y quiero mejorar mi negocio el modelo de un agroturismo estándar me puede ayudar Si voy a crear una pequeña quesería y tengo el modelo de una quesería estándar, disminuyo el riesgo.

64 Cómo sería un patrón de negocio. MdN: Canvas del modelo de Negocio. CdR: Cuenta de Resultados. AdV: Análisis de Variables cuantitativas. BbPb: Documento de Buenas Prácticas empresariales.

65 Territorios diferentes

66 El territorio aporta a las empresas: Recursos y Demanda PARTNERS ACTIVIDADES CLAVES OFERTA RELACIONES CON LOS CLIENTES SEGMENTOS DE CLIENTES RECURSOS CLAVES CANALES DE DISTRIBUCIÓN Y COMUNICACIÓN ESTRUCTURA DE COSTOS FLUJOS DE INGRESOS

67 Base de Patrones de las empresas Modelo de negocio objetivo. Modelo de negocio inicial. Plan de actuaciones. Caracterización del Espacio Natural.

68 3.- El uso del MdN para pequeñas empresas rurales. Encuadradas en actividades concretas. 02/07/2015 Modelos de Negocio Rurales 68

69 3.- El uso del MdN para pequeñas empresas rurales. Alojamiento rural. Agencias de viaje. Asociaciones de empresarios. Empresas de actividades turisticas Actividades para niños Captar clientes exterior Ubicación geográfica. Entorno natural Instalaciones Pequeño alojamiento rural. Estancias en vacaciones Entorno familiar. Fácil acceso. Paisaje y entorno. Seguridad. Equipamientos. Calidad servicio. Restauración. Limpieza. Tranquilidad. Actividades. BBDD. s. Redes sociales. Agencias Viajes. Visitas comercial Ferias, Boca oído. Hoteles amigos. Presencia en la zona Web. Portales reservas Familias Fines de semana Parejas Extranjeros Grupos Días diario Ocio y naturaleza Amortizaciones Instalaciones. Suministros. Personal. Marketing. Estancias (35 ) Restauración. Complementos

70 3.- El uso del MdN para pequeñas empresas rurales. Alojamiento rural. Agencias de viaje. Asociaciones de empresarios. Empresas de actividades turisticas Actividades para niños Captar clientes exterior Ubicación geográfica. Entorno natural Instalaciones Pequeño alojamiento rural. Estancias en vacaciones Entorno familiar. Fácil acceso. Paisaje y entorno. Seguridad. Equipamientos. Calidad servicio. Restauración. Limpieza. Tranquilidad. Actividades. BBDD. s. Redes sociales. Agencias Viajes. Visitas comercial Ferias, Boca oído. Hoteles amigos. Presencia en la zona Web. Portales reservas Familias Fines de semana Parejas Extranjeros Grupos Días diario Ocio y naturaleza Amortizaciones Instalaciones. Suministros. Personal. Marketing. Estancias (35 ) Restauración. Complementos

71 3.- El uso del MdN para pequeñas empresas rurales. Ejemplo: Alojamientos rurales. Variables. 1.- Precio habitación. 2.- Visitantes al año. 3.- Facturación establecimiento. 4.- Plazas hoteleras. 5.- Personas empleadas. Ratios. 1.- Rentabilidad. 2.- Ocupación. 02/07/2015 Modelos de Negocio Rurales 71

72 3.- El uso del MdN para pequeñas empresas rurales. Rentabilidad: Cercana a un 10%: Con bajos requerimientos financieros. Dos sueldos que involucran unos en producción. Una persona más en logística. diagrama de costes. Materia primas Producción queso. Logística. Amortizaciones. Gastos financieros. Margen

73 Cómo sería un patrón de negocio. MdN: Canvas del modelo de Negocio. CdR: Cuenta de Resultados. AdV: Análisis de Variables cuantitativas. BbPb: Documento de Buenas Prácticas empresariales.

74 Territorios diferentes

75 El territorio aporta a las empresas: Recursos y Demanda PARTNERS ACTIVIDADES CLAVES OFERTA RELACIONES CON LOS CLIENTES SEGMENTOS DE CLIENTES RECURSOS CLAVES CANALES DE DISTRIBUCIÓN Y COMUNICACIÓN ESTRUCTURA DE COSTOS FLUJOS DE INGRESOS

76 Base de Patrones de las empresas Modelo de negocio objetivo. Modelo de negocio inicial. Plan de actuaciones. Caracterización del Espacio Natural.

77 Aplicación de los Modelos de Negocio en el Sector Salinero

78 Evolución de Negocio: Salinas Socios Clave Actividades Clave Propuesta de Valor Relaciones con Clientes Segmentos de Clientes Estado. Concesión. Brokerso Representantes. Sal Consumo doméstico Recursos Clave Canales Industria Recursos físicos Concesión administrativa. Automatización. Comodity. Precio / calidad Economías de escala Canal Mayorista Canal Mayorista Canal Mayorista Pesca Deshielo carreteras Estructura de Costes Fuente de Ingresos Logística. Concentración de la oferta. Desaparición de salinas. Bajo margen de explotación. Gran volumen.

79 Evolución de Negocio: Salinas Socios Clave Actividades Clave Propuesta de Valor Relaciones con Clientes Segmentos de Clientes Estado. Concesión. Brokerso Representantes. Sal Comodity. Precio / calidad Economías de escala Recursos Clave Canales Recursos físicos. Consumo doméstico Industria Pesca Concesión administrativa. Automatización. Canal Mayorista Deshielo carreteras Estructura de Costes Fuente de Ingresos Logística. Concentración de la oferta. Desaparición de salinas. Bajo margen de explotación. Gran volumen.

80 Evolución de Negocio: Salinas Socios Clave Actividades Clave Propuesta de Valor Relaciones con Clientes Segmentos de Clientes Estado. Concesión. Brokerso Representantes. Sal Comodity. Precio / calidad Economías de escala Complejidad de consumo. Gastronomía. Consumo responsable. (Artesano, natural, etc..) Recursos Clave Canales Recursos físicos. Consumo doméstico Industria Pesca Concesión administrativa. Automatización. Canal Mayorista Deshielo carreteras Estructura de Costes Fuente de Ingresos Logística. Concentración de la oferta. Desaparición de salinas. Bajo margen de explotación. Gran volumen.

81 Evolución de Negocio: Salinas Socios Clave Actividades Clave Propuesta de Valor Relaciones con Clientes Segmentos de Clientes Estado. Concesión. Brokerso Representantes. Sal Comodity. Precio / calidad Economías de escala Complejidad de consumo. Gastronomía. Consumo responsable. (Artesano, natural, etc..) Recursos Clave Canales Recursos físicos. Consumo doméstico Industria Pesca Concesión administrativa. Automatización. Canal Mayorista Deshielo carreteras Estructura de Costes Fuente de Ingresos Logística. Concentración de la oferta. Desaparición de salinas. Bajo margen de explotación. Gran volumen.

82 Evolución de Negocio: Salinas Socios Clave Actividades Clave Propuesta de Valor Relaciones con Clientes Segmentos de Clientes Estado. Concesión. Brokerso Representantes. Sal Comodity. Precio / calidad Complejidad de consumo. Gastronomía. Consumo responsable. (Artesano, natural, etc..) Espacio. Recursos Clave Canales Recursos físicos. Sal Diferenciación Consumo doméstico Industria Pesca Concesión administrativa. Automatización. Canal Mayorista Deshielo carreteras Estructura de Costes Fuente de Ingresos Logística. Concentración de la oferta. Desaparición de salinas. Bajo margen de explotación. Gran volumen.

83 Propuesta de Valor Sal Diferenciación Segmentos de Clientes Complejidad de consumo. Gastronomía. Consumo responsable. (Artesano, natural, etc..) 1.- Espacio. 2.- Sabores. 3.-Más. "The13 AmazingHealthBenefitsof Himalayan Crystal Salt, the Purest Salt on Earth" (and WhyYouWanttoAvoid ConventionalSalt)

84 Evolución de Negocio: Salinas Socios Clave Actividades Clave Propuesta de Valor Relaciones con Clientes Segmentos de Clientes Marketing. Co-branding. Gastronomía. Salinero. Recursos Clave Sal Diferenciación Canales Prescriptores Complejidad de consumo. Gastronomía. Consumo responsable. (Artesano, natural, etc..) Recursos físicos. Packaging. Canal minorista. HORECA Consumo doméstico Concesión administrativa. Punto de venta Estructura de Costes Fuente de Ingresos Automatización. Concentración de la oferta. Desaparición de salinas. Marketing. Packaging. Bajo margen de explotación. Gran volumen. Alto margen de explotación. Poco volumen.

85 Evolución de Negocio: Salinas Socios Clave Actividades Clave Propuesta de Valor Relaciones con Clientes Segmentos de Clientes Marketing. Co-branding. Gastronomía. Salinero. Recursos Clave Sal Diferenciación Canales Prescriptores Complejidad de consumo. Gastronomía. Consumo responsable. (Artesano, natural, etc..) Recursos físicos. Recursos Natural. Recurso etnográfico. Packaging. Canal minorista. HORECA Consumo doméstico Concesión administrativa. Punto de venta Estructura de Costes Fuente de Ingresos Automatización. Concentración de la oferta. Desaparición de salinas. Marketing. Packaging. Bajo margen de explotación. Gran volumen. Alto margen de explotación. Poco volumen.

86 Evolución de Negocio: Salinas Socios Clave Actividades Clave Propuesta de Valor Relaciones con Clientes Segmentos de Clientes Marketing. Co-branding. Gastronomía. Salinero. Recursos Clave Sal Diferenciación Canales Complejidad de consumo. Gastronomía. Consumo responsable. (Artesano, natural, etc..) Recursos físicos. Recursos Natural. Recurso etnográfico. Packaging. Canal minorista. HORECA Consumo doméstico Concesión administrativa. Punto de venta Estructura de Costes Fuente de Ingresos Automatización. Concentración de la oferta. Desaparición de salinas. Marketing. Packaging. Bajo margen de explotación. Gran volumen. Alto margen de explotación. Poco volumen.

87 Evolución de Negocio: Salinas Socios Clave Actividades Clave Propuesta de Valor Relaciones con Clientes Segmentos de Clientes Marketing. Co-branding. Gastronomía. Salinero. Recursos Clave Sal Diferenciación Canales Complejidad de consumo. Gastronomía. Consumo responsable. (Artesano, natural, etc..) Recursos físicos. Recursos Natural. Recurso etnográfico. Packaging. Canal minorista. HORECA Consumo doméstico Concesión administrativa. Punto de venta Estructura de Costes Fuente de Ingresos Automatización. Concentración de la oferta. Desaparición de salinas. Marketing. Packaging. Bajo margen de explotación. Gran volumen. Alto margen de explotación. Poco volumen.

88 Evolución de Negocio: Salinas Socios Clave Actividades Clave Propuesta de Valor Relaciones con Clientes Segmentos de Clientes Marketing. Co-branding. Gastronomía. Salinero. Recursos Clave Sal Diferenciación Canales Complejidad de consumo. Gastronomía. Consumo responsable. (Artesano, natural, etc..) Recursos físicos. Recursos Natural. Recurso etnográfico. Packaging. Canal minorista. HORECA Consumo doméstico Concesión administrativa. Punto de venta Estructura de Costes Fuente de Ingresos Automatización. Concentración de la oferta. Desaparición de salinas. Marketing. Packaging. Bajo margen de explotación. Gran volumen. Alto margen de explotación. Poco volumen.

89 Evolución de Negocio: Salinas Socios Clave Actividades Clave Propuesta de Valor Relaciones con Clientes Segmentos de Clientes Marketing. Co-branding. Gastronomía. Salinero. Recursos Clave Sal Diferenciación Canales Complejidad de consumo. Gastronomía. Consumo responsable. (Artesano, natural, etc..) Recursos físicos. Recursos Natural. Recurso etnográfico. Packaging. Canal minorista. HORECA Consumo doméstico Concesión administrativa. Punto de venta Estructura de Costes Fuente de Ingresos Automatización. Concentración de la oferta. Desaparición de salinas. Marketing. Packaging. Bajo margen de explotación. Gran volumen. Alto margen de explotación. Poco volumen.

90 Evolución de Negocio: Salinas Socios Clave Actividades Clave Propuesta de Valor Relaciones con Clientes Segmentos de Clientes Marketing. Co-branding. Gastronomía. Salinero. Recursos Clave Sal Diferenciación Canales Complejidad de consumo. Gastronomía. Consumo responsable. (Artesano, natural, etc..) Consumo gastronómico Recursos físicos. Recursos Natural. Recurso etnográfico. Packaging. Canal minorista. HORECA Consumo doméstico Concesión administrativa. Punto de venta Estructura de Costes Fuente de Ingresos Automatización. Concentración de la oferta. Desaparición de salinas. Marketing. Packaging. Bajo margen de explotación. Gran volumen. Alto margen de explotación. Poco volumen.

91 Evolución de Negocio: Salinas Socios Clave Actividades Clave Propuesta de Valor Relaciones con Clientes Segmentos de Clientes Marketing. Co-branding. Gastronomía. Salinero. Recursos Clave Sal Diferenciación Canales Complejidad de consumo. Gastronomía. Consumo responsable. (Artesano, natural, etc..) Consumo gastronómico Recursos físicos. Recursos Natural. Recurso etnográfico. Packaging. Canal minorista. HORECA Consumo doméstico Concesión administrativa. Punto de venta Estructura de Costes Fuente de Ingresos Automatización. Concentración de la oferta. Desaparición de salinas. Marketing. Packaging. Bajo margen de explotación. Gran volumen. Alto margen de explotación. Poco volumen. Es suficiente?

92 Evolución de Negocio: Salinas Socios Clave Actividades Clave Propuesta de Valor Relaciones con Clientes Segmentos de Clientes Marketing. Co-branding. Gastronomía. Salinero. Recursos Clave Sal Diferenciación Canales Complejidad de consumo. Gastronomía. Consumo responsable. (Artesano, natural, etc..) Consumo gastronómico Recursos físicos. Recursos Natural. Recurso etnográfico. Packaging. Canal minorista. HORECA Consumo doméstico Concesión administrativa. Punto de venta NO Estructura de Costes Fuente de Ingresos Automatización. Concentración de la oferta. Desaparición de salinas. Marketing. Packaging. Bajo margen de explotación. Gran volumen. Alto margen de explotación. Poco volumen. Es suficiente?

93 Evolución de Negocio: Salinas Socios Clave Actividades Clave Propuesta de Valor Relaciones con Clientes Segmentos de Clientes Marketing. Co-branding. Gastronomía. Salinero. Recursos Clave Sal Diferenciación Canales Complejidad de consumo. Gastronomía. Consumo responsable. (Artesano, natural, etc..) Consumo gastronómico Recursos físicos. Recursos Natural. Recurso etnográfico. Packaging. Canal minorista. HORECA Consumo doméstico Concesión administrativa. Punto de venta Estructura de Costes Fuente de Ingresos Automatización. Concentración de la oferta. Desaparición de salinas. Marketing. Packaging. Bajo margen de explotación. Gran volumen. Alto margen de explotación. Poco volumen. No es suficiente

94 Evolución de Negocio: Salinas Socios Clave Actividades Clave Propuesta de Valor Relaciones con Clientes Segmentos de Clientes Marketing. Gastronomía. Salinero. Sal Diferenciación Co-branding. Recursos Clave Canales Consumo gastronómico Recursos físicos. Recursos Natural. Recurso etnográfico. Packaging. Canal minorista. HORECA Consumo doméstico Concesión administrativa. Punto de venta Estructura de Costes Fuente de Ingresos Automatización. Concentración de la oferta. Desaparición de salinas. Marketing. Packaging. Bajo margen de explotación. Gran volumen. Alto margen de explotación. Poco volumen. No es suficiente

95 Evolución de Negocio: Salinas Socios Clave Actividades Clave Propuesta de Valor Relaciones con Clientes Segmentos de Clientes Marketing. Gastronomía. Salinero. Sal Diferenciación Co-branding. Recursos Clave Canales Consumo gastronómico Recursos físicos. Recursos Natural. Recurso etnográfico. Medio ambiente. Concesión administrativa. Packaging. Canal minorista. HORECA Punto de venta Consumo doméstico Estructura de Costes Fuente de Ingresos Automatización. Concentración de la oferta. Desaparición de salinas. Marketing. Packaging. Bajo margen de explotación. Gran volumen. Alto margen de explotación. Poco volumen. No es suficiente

96 Evolución de Negocio: Salinas Socios Clave Actividades Clave Propuesta de Valor Relaciones con Clientes Segmentos de Clientes Marketing. Gastronomía. Salinero. Sal Diferenciación Co-branding. Recursos Clave Canales Consumo gastronómico Recursos físicos. Recursos Natural. Recurso etnográfico. Medio ambiente. Concesión administrativa. Packaging. Oferta turística. Canal minorista. HORECA Punto de venta Consumo doméstico Estructura de Costes Fuente de Ingresos Automatización. Concentración de la oferta. Desaparición de salinas. Marketing. Packaging. Bajo margen de explotación. Gran volumen. Alto margen de explotación. Poco volumen. No es suficiente

97 4.- Objetivo competitivo de EUP. Patrones de referencia. Gratis / freemium. Los modelos de negocios Gratis están basados en que un segmento importante de clientes pueden beneficiarse del producto o servicio de manera gratuita continuamente. Diferentes modelos hacen posible la oferta gratuita, y los clientes que no pagan son financiados por un menor segmento de clientes En concreto el modelo que nos interesa es el del freemium(free + premium) es decir esos modelo por los cuales una parte del servico, básica, es gratis y otra parte, premium, tiene un coste. El volumen de negocio de la parte premium ha de compensar los coste de los servicios gratis.

98 4.- Objetivo competitivo de EUP. Patrones de referencia. Gratis / freemium. Proveedores de pago. Socios de telecomunica ciones. Socios de distribución. desarrolladores Llamadas gratis a través de internet. Llamadas baratas a teléfonos a través de internet. Usuarios web. Interesados en llamadas a teléfonos (generalmente larga distancia) software Gratis Tarifas prepago y suscripción Ventas de aparatos específicos. 400 millones de usuarios 100 billones de llamadas gratis Ingresos US$ 550 millones

99 Patrones de referencia. Gratis / freemium. Visitas básicas Visitantes. Visitas premium Restauración, Servicios de valor Tienda. Tienda Restaurante Visitas

100 Posición objetivo /1. Socios Clave Actividades Clave Propuesta de Valor Relaciones con Clientes Segmentos de Clientes Socio tecnológico Televisión IP Marketing. Gastronomía. Monitores & guías Salinero. Restauración. Oferta turística. Visitas. Museo, Guías, Excursiones Kayacs. Medios de comunicación. Programas Dinamización y RRSS Utilización Plataforma web Recursos Clave Restauración Canales Otras Salinas Instalaciones Recursos físicos. Utilización del soporte de gestión Recursos Natural. Recurso etnográfico. Entorno Tienda. Sal. Maridajes. Merchandising Medio ambiente. Concesión administrativa. Otros servicios: Albergues Escolares: Lúdico, educativo y seguro. Confort profesor. Extranjeros: Tópicos Mayores: Etnográfico Escolares: Comercial. Mailing, tf. y visitas. Profesor y Colegio. Extranjeros : Coches alquiler y guías viaje, Agencias, etc. Mayores: Agencias y acuerdos con instituciones Networking local, hoteles, Restaurantes, Of turismo, etc. Segmentos específicos Días diario Escolares. Mayores. Extranjeros (hasta 15% total) Fines de semana. Familias. Parejas. Amigos. Estructura de Costes Fuente de Ingresos Estructura Compras Personal Tienda Restaurante Visitas

101 Posición objetivo /1. Socios Clave Actividades Clave Propuesta de Valor Relaciones con Clientes Segmentos de Clientes Socio tecnológico Televisión IP Marketing. Gastronomía. Monitores & guías Salinero. Restauración. Oferta turística. Visitas. Museo, Guías, Excursiones Kayacs. Medios de comunicación. Programas Dinamización y RRSS Utilización Plataforma web Recursos Clave Restauración Canales Otras Salinas Instalaciones Recursos físicos. Utilización del soporte de gestión Recursos Natural. Recurso etnográfico. Entorno Tienda. Sal. Maridajes. Merchandising Medio ambiente. Concesión administrativa. Otros servicios: Albergues Escolares: Lúdico, educativo y seguro. Confort profesor. Extranjeros: Tópicos Mayores: Etnográfico Escolares: Comercial. Mailing, tf. y visitas. Profesor y Colegio. Extranjeros : Coches alquiler y guías viaje, Agencias, etc. Mayores: Agencias y acuerdos con instituciones Networking local, hoteles, Restaurantes, Of turismo, etc. Segmentos específicos Días diario Escolares. Mayores. Extranjeros (hasta 15% total) Fines de semana. Familias. Parejas. Amigos. Estructura de Costes Fuente de Ingresos Estructura Compras Personal Tienda Restaurante Visitas

102 Socios Clave Actividades Clave Propuesta de Valor Socio tecnológico Televisión IP Otras Salinas Estructura de Costes Marketing. Gastronomía. Monitores & guías Salinero. Restauración. Conocimientos específicos. Recursos Clave Instalaciones Recursos físicos. Utilización del soporte de gestión Recursos Natural. Recurso etnográfico. Medio ambiente. Concesión administrativa. Entorno Spa Baños de fango. Conciertos & eventos. Actividades nocturnas. Fuente de Ingresos Relaciones con Clientes Medios de comunicación. Canales Programas Dinamización y RRSS Utilización Plataforma web Networking local, hoteles, Restaurantes, Of turismo, etc. Segmentos de Clientes Segmentos específicos Salud. Cultura. Atracción de turistas desde la costa Días diario Escolares. Mayores. Extranjeros (hasta 15% total)

103 Socios Clave Actividades Clave Propuesta de Valor Socio tecnológico Televisión IP Otras Salinas Estructura de Costes Marketing. Gastronomía. Monitores & guías Salinero. Restauración. Conocimientos específicos. Recursos Clave Instalaciones Recursos físicos. Utilización del soporte de gestión Recursos Natural. Recurso etnográfico. Medio ambiente. Concesión administrativa. Entorno Spa Baños de fango. Conciertos & eventos. Actividades nocturnas. Fuente de Ingresos Relaciones con Clientes Medios de comunicación. Canales Programas Dinamización y RRSS Utilización Plataforma web Networking local, hoteles, Restaurantes, Of turismo, etc. Segmentos de Clientes Segmentos específicos Salud. Cultura. Atracción de turistas desde la costa Días diario Escolares. Mayores. Extranjeros (hasta 15% total)

104 Socios Clave Actividades Clave Propuesta de Valor Socio tecnológico Televisión IP Otras Salinas Estructura de Costes Marketing. Gastronomía. Monitores & guías Salinero. Restauración. Conocimientos específicos. Recursos Clave Instalaciones Recursos físicos. Utilización del soporte de gestión Recursos Natural. Recurso etnográfico. Medio ambiente. Concesión administrativa. Entorno Spa Baños de fango. Conciertos & eventos. Actividades nocturnas. Fuente de Ingresos Relaciones con Clientes Medios de comunicación. Canales Programas Dinamización y RRSS Utilización Plataforma web Networking local, hoteles, Restaurantes, Of turismo, etc. Segmentos de Clientes Segmentos específicos Salud. Cultura. Atracción de turistas desde la costa Días diario Escolares. Mayores. Extranjeros (hasta 15% total)

105 Salina industrial. Salina gourmet. Turismo naturaleza & etnografía. Turismo Salud & experiencias. Consumo. Industria. Carreteras. Consumo Gastronómico y artesanal. (Contextualización & protección). Cocineros como precriptores. Escolares, grupos y familias. Turismo de vacaciones. Atracción desde la franja costera. Sal común. Sal diferenciada. Espacio, tratamiento, formato, cobranding, maridaje. La salina como recurso medioambiental. (Experiencias, restauración y tienda) La salina como recurso diferenciado. Salud & eventos. (Experiencias, restauración y tienda) Productividad. Alto volumen. Bajo margen. Globalización. Gastos marketing. Bajo volumen. Alto margen. Estacionalidad. Volumen de visitantes. Actuaciones comerciales. Estacionalidad: Verano Networking en la zona. Comunicación de eventos. Cooperación salinas.

106 1.- Datos de la empresa Datos Básicos Patron de referencia y variables clave. 2.- Modelo de Negocio Actual Canvas Comentarios al MdN actual. 3.- Modelo de Negocio Objetivo Canvas Comentarios al MdN objetivo. 4.- Plan de Actuaciones Visión general Contenido. Plan de Innovación en Modelo de Negocio Modelo de negocio actual Modelo de negocio objetivo. + Rentabilidad. + Eficacia. + Eficiencia

107 Evolución de Negocio: Salinas Medio Ambiente Carreteras Gastronomía Salinas sal Consumo. Turismo Industria.

108 Evolución de Negocio: Salinas Socios Clave Actividades Clave Propuesta de Valor Relaciones con Clientes Segmentos de Clientes Socio tecnológico Televisión IP Recursos Clave Canales Estructura de Costes Fuente de Ingresos

109 Propues ta de valor Segmen tos de clientes Creador es de Productos y serviciosgananci as Calmant es de dolor gananci as dolor Trabajos que hacer

El Turismo en las salinas andaluzas

El Turismo en las salinas andaluzas El Turismo en las salinas andaluzas Ecoturismo en salinas del Atlántico: una estrategia de desarrollo integral y sostenible ECOSAL ATLÁNTIS Proyecto financiado en un 65% por el Fondo Europeo de Desarrollo

Más detalles

IDEA DE NEGOCIO EDUGER LOGISTIC GERMAN EDUARDO BALSERO MORALES PROFESOR: GERARDO ANDRES ARCOS CELIS

IDEA DE NEGOCIO EDUGER LOGISTIC GERMAN EDUARDO BALSERO MORALES PROFESOR: GERARDO ANDRES ARCOS CELIS IDEA DE NEGOCIO EDUGER LOGISTIC GERMAN EDUARDO BALSERO MORALES PROFESOR: GERARDO ANDRES ARCOS CELIS CORPORACIÓN UNIVERSITARIA IBEROAMERICANA TECNOLOGIA EN LOGISTICA INFORMATICA BOGOTA D.C. 2013 INTRODUCCIÓN

Más detalles

EJEMPLO DE BUSINESS MODEL CANVAS

EJEMPLO DE BUSINESS MODEL CANVAS EJEMPLO DE BUSINESS MODEL CANVAS El Modelo Canvas Business Canvas Infraestructura Oferta Cliente Idea Estructura de Costos Modelo Economico Fuentes de Ingresos Plan de Negocios El Modelo Canvas: En que

Más detalles

Un modelo de negocio describe los fundamentos de cómo una organización crea, entrega y captura valor. Tiene en cuenta estos aspectos:

Un modelo de negocio describe los fundamentos de cómo una organización crea, entrega y captura valor. Tiene en cuenta estos aspectos: Un modelo de negocio describe los fundamentos de cómo una organización crea, entrega y captura valor. Tiene en cuenta estos aspectos: Segmentación de consumidores Flujo de ingresos Aliados clave Proposición

Más detalles

En términos generales, que significa cooperación empresarial para usted?

En términos generales, que significa cooperación empresarial para usted? Anexo 1 Entrevista al Dr. Ricardo Garzón Díaz, director de proyectos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y especialista en la pequeña y mediana empresa colombiana. La cooperación empresarial ha

Más detalles

Plan de Estudios Maestría en Marketing

Plan de Estudios Maestría en Marketing Plan de Estudios CONTENIDOS 1) Presentación 5) Objetivos 2) Requisitos 6) Cursos Obligatorios 3) Plan de Estudios / Duración 7) Cursos Sugeridos 4) Tabla de Créditos 1) Presentación Su programa de Maestría

Más detalles

El plan de negocio: claves para atraer el interés de los inversores

El plan de negocio: claves para atraer el interés de los inversores El plan de negocio: claves para atraer el interés de los inversores Alberto Fernández Terricabras IESE Business School 13 de junio de 2012 La idea de negocio La oportunidad de mercado: En qué consiste?

Más detalles

Modelo de Negocios: Cómo Crear, Desarrollar y Capturar valor de los Proyectos de Innovación. www.achet.cl

Modelo de Negocios: Cómo Crear, Desarrollar y Capturar valor de los Proyectos de Innovación. www.achet.cl Modelo de Negocios: Cómo Crear, Desarrollar y Capturar valor de los Proyectos de Innovación QUÉ ES UN MODELO DE NEGOCIOS? ALGUNAS DEFINICIONES Un conjunto de actividades que hacen que el negocio funcione.

Más detalles

CURSOS DE VERANO 2015

CURSOS DE VERANO 2015 CURSOS DE VERANO 2015 TÍTULO DEL CURSO: EMPRENDIMIENTO TÍTULO PONENCIA: CÓMO SE HACE UN PLAN DE MARKETING NOMBRE PROFESOR: MARÍA ESCUDIER 24.09.2015 INDICE MARKETING: QUÉ ES EL MARKETING? EL PLAN DE MARKETING:

Más detalles

El Financiamiento a las PyMEs en Japón: El Caso del National Life Finance Corporation

El Financiamiento a las PyMEs en Japón: El Caso del National Life Finance Corporation El Financiamiento a las PyMEs en Japón: El Caso del National Life Finance Corporation La pequeña y mediana empresa (Pyme) es una pieza clave de la economía japonesa. Ella juega un rol vital en la economía

Más detalles

La gestión de la innovación, clave para el éxito de los negocios (Sunchales, abril-mayo de 2015) Mariano Luna, Director Innovalia para el Mercosur

La gestión de la innovación, clave para el éxito de los negocios (Sunchales, abril-mayo de 2015) Mariano Luna, Director Innovalia para el Mercosur La gestión de la innovación, clave para el éxito de los negocios (Sunchales, abril-mayo de 2015) Mariano Luna, Director Innovalia para el Mercosur Definición de modelos de negocio Un modelo de negocio

Más detalles

Negociación Efectiva con Proveedores ESTRATEGIA ADECUADAS PARA PODER GANAR,GANAR (GANAR) FODA

Negociación Efectiva con Proveedores ESTRATEGIA ADECUADAS PARA PODER GANAR,GANAR (GANAR) FODA Negociación Efectiva con Proveedores ESTRATEGIA ADECUADAS PARA PODER GANAR,GANAR (GANAR) FODA Que Reflexionaremos hoy? Misión y Visión del negocio Como se define una estrategia Como descubrir las oportunidades

Más detalles

El outsourcing o tercerización u operador logístico

El outsourcing o tercerización u operador logístico El outsourcing o tercerización u operador logístico Es una de la mega tendencia en los tiempos de la globalización que cada día toma mayor auge en el mundo empresarial y consiste básicamente en la contratación

Más detalles

SOLUCIÓN HOSPEDADA. Introducción a los modelos de asociación de partners de Microsoft Dynamics CRM

SOLUCIÓN HOSPEDADA. Introducción a los modelos de asociación de partners de Microsoft Dynamics CRM SOLUCIÓN HOSPEDADA Introducción a los modelos de asociación de partners de Microsoft Dynamics CRM Aprovechar el ecosistema de Microsoft para el éxito de CRM hospedado Microsoft Dynamics CRM ofrece a clientes

Más detalles

Sesión No. 8. Contextualización. Nombre: Agencias de viajes y tours. Segunda parte. TURISMO DE AVENTURA

Sesión No. 8. Contextualización. Nombre: Agencias de viajes y tours. Segunda parte. TURISMO DE AVENTURA Turismo de Aventura 1 Sesión No. 8 Nombre: Agencias de viajes y tours. Segunda parte. Contextualización Con los avances en las tecnologías y las telecomunicaciones, muchas personas, cuando van a viajar,

Más detalles

Cadena de valor. Cadena de valor genérica. Actividades primarias. Actividades de apoyo Actividades primarias

Cadena de valor. Cadena de valor genérica. Actividades primarias. Actividades de apoyo Actividades primarias Cadena de valor La cadena de valor habla del valor total que un consumidor está dispuesto a pagar por un producto o servicio dividiendo esto en actividades de valor que desempeña la empresa y el margen

Más detalles

VIAJES DE INCENTIVOS

VIAJES DE INCENTIVOS VIAJES DE INCENTIVOS La motivación ha dejado de ser un aspecto secundario para ir ocupando, un lugar relevante en la agenda de los departamentos de Recursos Humanos. Por esto cada vez hay más programas

Más detalles

Historia 3: Emprendedor Rural. Fundación Espacios Naturales de Andalucía ANDANATURA

Historia 3: Emprendedor Rural. Fundación Espacios Naturales de Andalucía ANDANATURA Historia 3: Emprendedor Rural Fundación Espacios Naturales de Andalucía ANDANATURA Historia 3: EMPRENDEDOR RURAL HISTORIA: Javi es un emprendedor rural que vive en un espacio natural. Tiene una idea, quiere

Más detalles

Desarrolle su negocio en un momento difícil para el mercado

Desarrolle su negocio en un momento difícil para el mercado Desarrolle su negocio en un momento difícil para el mercado White Paper FDI 1 En la situación actual de mercado, ustedes están haciendo frente a desafíos sin precedentes. Sus objetivos de ventas son difíciles

Más detalles

Hábitos de consumo. Estudio realizado entre 500 personas en Junio de 2011 y Julio de 2012

Hábitos de consumo. Estudio realizado entre 500 personas en Junio de 2011 y Julio de 2012 Hábitos de consumo Estudio realizado entre 500 personas en Junio de y Julio de Sobre esta encuesta Como estábamos hace un año, como estamos ahora Hace un año hicimos una encuesta para conocer los hábitos

Más detalles

Centro de Gestión e Ingeniería en Turismo

Centro de Gestión e Ingeniería en Turismo Centro de Gestión e Ingeniería en Turismo El Departamento de Ingeniería Industrial de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile ha venido impulsando desde mediados del año

Más detalles

La innovación como valor diferencial. Las TIC, vehículo de transformación

La innovación como valor diferencial. Las TIC, vehículo de transformación Perfil corporativo La innovación como valor diferencial Informática El Corte Inglés es una compañía especializada en proveer servicios de consultoría tecnológica, soluciones TIC y outsourcing a grandes

Más detalles

Explora, aprende y emprende SECTOR TURISMO

Explora, aprende y emprende SECTOR TURISMO Explora, aprende y emprende SECTOR TURISMO DESCRIPTORES Formación; Empleo; Emprendimiento; Emprendimiento Social; Turismo; Bizkaia; Jóvenes; Oportunidades; Competencias profesionales; Innovación; Innovación

Más detalles

CAPITAL RIESGO: EL PLAN DE NEGOCIOS

CAPITAL RIESGO: EL PLAN DE NEGOCIOS CAPITAL RIESGO: EL PLAN DE NEGOCIOS Importancia del Plan de Negocios Por: Juan Luis Blanco Modelo Blanco, Ureña & Asociados El plan de negocios o business plan es el conjunto de ideas en las que se fundamenta

Más detalles

PLAN DE NEGOCIO GUÍA. Parte 1

PLAN DE NEGOCIO GUÍA. Parte 1 PLAN DE NEGOCIO GUÍA Parte 1 INTRODUCCIÓN Este documento pretende ayudar al proyectista en la construcción del plan de negocio. Hay mucha literatura respecto a como crear y desarrollar modelos de negocio,

Más detalles

www.dinatur.es dinatur dinamización turística: gestión de ventas flash

www.dinatur.es dinatur dinamización turística: gestión de ventas flash www.dinatur.es dinatur dinamización turística: gestión de ventas flash VENTA FLASH: CONCEPTOS GENERALES Qué es una venta flash? Venta durante un periodo de tiempo muy limitado, en la que se ofrece un fuerte

Más detalles

LA LOGÍSTICA COMO FUENTE DE VENTAJAS COMPETITIVAS

LA LOGÍSTICA COMO FUENTE DE VENTAJAS COMPETITIVAS LA LOGÍSTICA COMO FUENTE DE VENTAJAS COMPETITIVAS Los clientes compran un servicio basandose en el valor que reciben en comparacion con el coste en el que incurren. Por, lo tanto, el objetivo a largo plazo

Más detalles

ANEXO I. La importancia económica del patrimonio cultural

ANEXO I. La importancia económica del patrimonio cultural ANEXO I. La importancia económica del patrimonio cultural El principal valor del patrimonio cultural es, precisamente, el cultural, de carácter intangible y cualitativo. Sin embargo, no se puede olvidar

Más detalles

LAS INICIATIVAS CLÚSTER COMO HERRAMIENTAS PARA EL DESARROLLO SECTORIAL EN COLOMBIA

LAS INICIATIVAS CLÚSTER COMO HERRAMIENTAS PARA EL DESARROLLO SECTORIAL EN COLOMBIA LAS INICIATIVAS CLÚSTER COMO HERRAMIENTAS PARA EL DESARROLLO SECTORIAL EN COLOMBIA Miguel Angel Bustos Uribe Cámara de comercio de Bucaramanga Junio 2015 Medellín Cómo? Cluster desde la teoría The Competitive

Más detalles

SESIÓN 2 EL BUSINESS MODEL CANVAS

SESIÓN 2 EL BUSINESS MODEL CANVAS SESIÓN 2 EL BUSINESS MODEL CANVAS 1. EL LIENZO DEL MODELO DE NEGOCIO. UNA NUEVA FORMA DE REPRESENTAR UN MODELO DE NEGOCIO A TRAVÉS DE 9 CATEGORÍAS CLAVE. 2. MARKETING MIX : LAS 4 P qué es un Modelo de

Más detalles

El Ahorro en las Microfinanzas: Innovación, Bondades y Oportunidades. Mayo 2013

El Ahorro en las Microfinanzas: Innovación, Bondades y Oportunidades. Mayo 2013 El Ahorro en las Microfinanzas: Innovación, Bondades y Oportunidades Mayo 2013 El Ahorro Bancario El Ahorro en las Microfinanzas: Innovación, Bondades y Oportunidades AGENDA 1. Ahorro Bancario 2. Tipos

Más detalles

INSTRODUCCION. Toda organización puede mejorar su manera de trabajar, lo cual significa un

INSTRODUCCION. Toda organización puede mejorar su manera de trabajar, lo cual significa un INSTRODUCCION Toda organización puede mejorar su manera de trabajar, lo cual significa un incremento de sus clientes y gestionar el riesgo de la mejor manera posible, reduciendo costes y mejorando la calidad

Más detalles

PRESENTACIÓN DE LA EMPRESA

PRESENTACIÓN DE LA EMPRESA PRESENTACIÓN DE LA EMPRESA QUIÉNES SOMOS? Verbung Marketing and Strategy, es empresa mexicana especializada en apoyar a las organizaciones en su proceso de profesionalización, siendo nuestro objetivo primordial

Más detalles

Business Model Generation MODELO CANVAS

Business Model Generation MODELO CANVAS Business Model Generation MODELO CANVAS Alex Osterwalder Un modelo de negocios describe los fundamentos de cómo una organización crea, desarrolla y captura valor 9 Bloques de construcción 1 El bloque de

Más detalles

SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN DE RELACIÓN CON EL CLIENTE (CRM) Autor: M.P. Cesar Alberto Castañón Vite

SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN DE RELACIÓN CON EL CLIENTE (CRM) Autor: M.P. Cesar Alberto Castañón Vite SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN DE RELACIÓN CON EL CLIENTE (CRM) Autor: M.P. Cesar Alberto Castañón Vite CRM CRM es un concepto y no es solo una herramienta. Si la gente no esta comprometida a llevar adelante

Más detalles

GUIA DE ESTRUCTURA DE UN BUSINESS PLAN

GUIA DE ESTRUCTURA DE UN BUSINESS PLAN GUIA DE ESTRUCTURA DE UN BUSINESS PLAN Es muy importante en estos tiempos sea cual sea la magnitud del proyecto a desarrollar, tener muy en claro lo que se desea y espera del nuevo negocio a emprender.

Más detalles

SIMULADOR DE NEGOCIO (Business Game)

SIMULADOR DE NEGOCIO (Business Game) SIMULADOR DE NEGOCIO (Business Game) CREACIÓN Y GESTIÓN DE UN CENTRO DEPORTIVO Misión FitnessGym es un simulador orientado a desarrollar las capacidades emprendedoras y de gestión de proyectos. Esta experiencia

Más detalles

Índice. Antecedentes y objetivos. Plataforma tecnológica. Contenidos. Central de reservas. Red social. Fases. Conclusiones

Índice. Antecedentes y objetivos. Plataforma tecnológica. Contenidos. Central de reservas. Red social. Fases. Conclusiones Índice Antecedentes y objetivos Plataforma tecnológica Contenidos Central de reservas Red social Fases Conclusiones Antecedentes y Objetivos El objetivo de la nueva Comunidad Turística de Andalucía es

Más detalles

Modelo de Demanda de un Centro de Etnografía y Artesanía. Desarrollo de la demanda de la red de centros de etnografía y artesanía.

Modelo de Demanda de un Centro de Etnografía y Artesanía. Desarrollo de la demanda de la red de centros de etnografía y artesanía. Modelo de Demanda de un Centro de Etnografía y Artesanía. Desarrollo de la demanda de la red de centros de etnografía y artesanía. Introducción. La CEIC ha promovido una red privada de Centros de Etnografía

Más detalles

III ED PREMIOS EMPRENDEDOR UCM

III ED PREMIOS EMPRENDEDOR UCM El guión que se presenta a continuación pretende ser una guía de los contenidos que debería reunir el Proyecto que se presente al certamen. No obstante, si se ha elaborado previamente el documento a partir

Más detalles

Empresa Ejemplo: Expresiones Infantiles DIBUJANDO NUESTRO MODELO DE NEGOCIOS Cómo visualizar la estrategia?

Empresa Ejemplo: Expresiones Infantiles DIBUJANDO NUESTRO MODELO DE NEGOCIOS Cómo visualizar la estrategia? Empresa Ejemplo: Expresiones Infantiles DIBUJANDO NUESTRO MODELO DE NEGOCIOS Cómo visualizar la estrategia? Respetado(a) empresario(a) con base en los conceptos definidos para cada uno de los nueve bloques

Más detalles

CURSOS DE VERANO 2014

CURSOS DE VERANO 2014 CURSOS DE VERANO 2014 TÍTULO DEL CURSO: EMPRENDIMIENTO TÍTULO PONENCIA: CÓMO ELABORAR UN PLAN DE MARKETING NOMBRE PROFESOR: MARÍA ESCUDIER 17.09.2014 INDICE MARKETING: MARKETING MIX FASES DE UN PLAN DE

Más detalles

Valoramos a nuestros empleados. a nuestros EMPLEADOS. Guia de servicios de la web del empleado por eso trabajamos para ellos.

Valoramos a nuestros empleados. a nuestros EMPLEADOS. Guia de servicios de la web del empleado por eso trabajamos para ellos. Valoramos Valoramos a nuestros empleados por eso trabajamos para ellos. a nuestros EMPLEADOS Guia de servicios de la web del empleado por eso trabajamos para ellos. Guia de servicios de la web del empleado

Más detalles

NEGOCIO. Industria de TI

NEGOCIO. Industria de TI 4 NEGOCIO Industria de TI La industria de las Tecnologías de la Información (TI) se divide en tres grandes segmentos: Servicios TI: abarca una amplia gama de servicios provistos a las empresas de modo

Más detalles

Agencia de Marketing Online

Agencia de Marketing Online Agencia de Marketing Online Plan de Negocio Fecha: 2011-09-23 Índice El negocio... 4 Descripción del negocio Historia de la empresa Socios Productos y servicios... 5 Actuales A futuro Mercado... 6 Descripción

Más detalles

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA 2.- PRESENTACIÓN. Caracterización de la asignatura

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA 2.- PRESENTACIÓN. Caracterización de la asignatura Código: Página 1 de 12 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Gestión del Plan de Negocios Carrera: Ingeniería en Gestión Empresarial Clave de la asignatura: LEX-1206 (Créditos) SATCA 1 1T-5P-6C

Más detalles

PRESENTACIÓN DE CONCLUSIONES

PRESENTACIÓN DE CONCLUSIONES PRESENTACIÓN DE CONCLUSIONES CONCLUSIONES GENERALES CONCLUSIONES GENERALES El mercado demanda constante innovación en nuevos productos, nuevos servicios, nuevas técnicas Se identifican la internacionalización

Más detalles

Tu producto es la clave del éxito de tu proyecto. Álvaro Cuesta Sánchez @emprendercuesta CEO & Founder de

Tu producto es la clave del éxito de tu proyecto. Álvaro Cuesta Sánchez @emprendercuesta CEO & Founder de Tu producto es la clave del éxito de tu proyecto Álvaro Cuesta Sánchez @emprendercuesta CEO & Founder de Qué vamos a ver? Business Model Canvas Un plan de negocio en una página Metodología ágil Lean Startup

Más detalles

AGENTE DE AGENCIAS DE VIAJES

AGENTE DE AGENCIAS DE VIAJES INFORMACIÓN GENERAL Duración: 100 horas Modalidad: Online (A distancia) Precio para Trabajadores: 39 OBJETIVOS: JUSTIFICACIÓN / RESUMEN: El agente de viajes es un profesional imprescindible en el sector

Más detalles

ANÁLISIS Y EVALUACIÓN DE MODELOS DE NEGOCIO

ANÁLISIS Y EVALUACIÓN DE MODELOS DE NEGOCIO ANÁLISIS Y EVALUACIÓN DE MODELOS DE NEGOCIO Prof. Dr. Juan J. López García E-mail: jj.lopez@ua.es Dpto. de Economía Financiera y Contabilidad Escuela Politécnica Superior Universidad de Alicante ESCENARIO

Más detalles

Modelo de Negocio Innovador

Modelo de Negocio Innovador Modelo de Negocio Innovador Introducción Un modelo de negocios describe la lógica sobre cómo una organización crea, entrega y captura valor. Los modelos de negocios son básicamente historias que explican

Más detalles

Consultoría Empresarial

Consultoría Empresarial Consultoría Empresarial Nuestra Misión Crear valor a nuestros clientes mediante la transferencia de conocimientos, experiencias y mejores prácticas gerenciales entregadas por medio de nuestras asesorías,

Más detalles

El valor añadido que nos proporcionan las soluciones de Wolters Kluwer nos permite fidelizar al cliente. EXPERIENCIAS Wolters Kluwer

El valor añadido que nos proporcionan las soluciones de Wolters Kluwer nos permite fidelizar al cliente. EXPERIENCIAS Wolters Kluwer EXPERIENCIAS Wolters Kluwer El valor añadido que nos proporcionan las soluciones de Wolters Kluwer nos permite fidelizar al cliente Juan Pañella Socio Director de GEMAP IUS Sector: Despachos y Asesorías

Más detalles

Soluciones en Turismo

Soluciones en Turismo Soluciones en Turismo Quiénes Somos? Latin Holdings empresa con más de 50 años de experiencia, se especializa en brindar soluciones de comercialización y operación de servicios turísticos a través de 4

Más detalles

Técnico Superior en Venta de Servicios y Productos Turísticos para Agencias de Viajes

Técnico Superior en Venta de Servicios y Productos Turísticos para Agencias de Viajes Técnico Superior en Venta de Servicios y Productos Turísticos para Agencias de Viajes Horas recomendadas: 180 Crédito: 570 bonificables en la Seguridad Social A través de estos materiales didácticos el/la

Más detalles

PRIMER ENCUENTRO DE OFICINAS DE CONGRESOS DE LAS UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS. Universitat Autónoma de Barcelona, 21-22 de septiembre de 2006.

PRIMER ENCUENTRO DE OFICINAS DE CONGRESOS DE LAS UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS. Universitat Autónoma de Barcelona, 21-22 de septiembre de 2006. PRIMER ENCUENTRO DE OFICINAS DE CONGRESOS DE LAS UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS Universitat Autónoma de Barcelona, 21-22 de septiembre de 2006. CONCLUSIONES 1. Quienes somos? - Mayoritariamente las oficinas presentes

Más detalles

IEM Business School IEM BUSINESS SCHOOL PROGRAMA SUPERIOR: DIRECCIÓN DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA. www.iembs.com. Valencia 2009-2010

IEM Business School IEM BUSINESS SCHOOL PROGRAMA SUPERIOR: DIRECCIÓN DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA. www.iembs.com. Valencia 2009-2010 BUSINESS SCHOOL PROGRAMA SUPERIOR: DIRECCIÓN DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA Valencia 2009-2010 BUSINESS SCHOOL 1 LA ESCUELA DE NEGOCIOS Nuestra Escuela de Negocios se ha fundado con la misión principal

Más detalles

CREACIÓN Y GESTIÓN DE UN CENTRO DEPORTIVO. Misión. Etapas. las áreas clave de inversión y gestión.

CREACIÓN Y GESTIÓN DE UN CENTRO DEPORTIVO. Misión. Etapas. las áreas clave de inversión y gestión. FITNESS GYM CREACIÓN Y GESTIÓN DE UN CENTRO DEPORTIVO las áreas clave de inversión y gestión. Planificar: Planificar en detalle el negocio, las políticas de gestión prioritarias y las inversiones necesarias

Más detalles

El modelo de negocios

El modelo de negocios El modelo de negocios Monetizando la oportunidad Aramis Rodriguez @Rodriguez Aramis Aramis Rodriguez Dr. Ciencias Empresariales Profesor IESA @RodriguezAramis Qué es el modelo de negocios? Estrategia de

Más detalles

E-learning: E-learning:

E-learning: E-learning: E-learning: E-learning: capacitar capacitar a a su su equipo equipo con con menos menos tiempo tiempo y y 1 E-learning: capacitar a su equipo con menos tiempo y Si bien, no todas las empresas cuentan con

Más detalles

E-Marketing Turístico: ventajas y tendencias Por E-Marketing marketing turístico electrónico E-Marketing E-Marketing Oportunidades Amenaza

E-Marketing Turístico: ventajas y tendencias Por E-Marketing marketing turístico electrónico E-Marketing E-Marketing Oportunidades Amenaza E-Marketing Turístico: ventajas y tendencias E-Marketing Turístico: ventajas y tendencias Por: Carmen Blandón Los antecedentes del marketing turístico electrónico a nivel conceptual, pueden ser una derivación

Más detalles

Conclusiones y Recomendaciones. Como vimos al principio de este trabajo de investigación, una empresa regula sus funciones

Conclusiones y Recomendaciones. Como vimos al principio de este trabajo de investigación, una empresa regula sus funciones Conclusiones y Recomendaciones Como vimos al principio de este trabajo de investigación, una empresa regula sus funciones basadas en la operatividad general de su negocio. Esta operatividad varía en función

Más detalles

Plataformas abiertas para la colaboración empresarial El valor de lo intangible

Plataformas abiertas para la colaboración empresarial El valor de lo intangible SEGUNDAS JORNADAS TECNOLOGÍA Y APRENDIZAJE ORGANIZATIVO REDES SOCIALES Y EMPRESA Plataformas abiertas para la colaboración empresarial El valor de lo intangible Juan José González Máster Oficial en Empresa

Más detalles

Indicadores de rentabilidad del sector hotelero

Indicadores de rentabilidad del sector hotelero 10 Indicadores de rentabilidad del sector hotelero Elena Rosa Pérez (Directora de programa) María Velasco Gimeno (Jefa de área) Área de Estadísticas de Turismo SG de Estadísticas de Empresas. INE Introducción

Más detalles

AGENTE DE AGENCIAS DE VIAJES

AGENTE DE AGENCIAS DE VIAJES AGENTE DE AGENCIAS DE VIAJES AGENTE DE AGENCIAS DE VIAJES 1. INFORMACIÓN GENERAL Duración: 70 horas Modalidad: Online (A distancia) Precio para Desempleados: 29 (Importe con Subvención Aplicada) 2. JUSTIFICACIÓN

Más detalles

Diagnóstico del nivel de inteligencia en la Cadena de Suministro

Diagnóstico del nivel de inteligencia en la Cadena de Suministro Diagnóstico del nivel de inteligencia en la Cadena de Suministro Son las cadenas de suministro de las empresas analizadas inteligentes? Conocemos los puntos débiles? Cómo evolucionarán las CS? Realmente

Más detalles

UNIVERSIDAD DE OTAVALO CARRERA DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Y TURISMO PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

UNIVERSIDAD DE OTAVALO CARRERA DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Y TURISMO PROYECTO DE INVESTIGACIÓN UNIVERSIDAD DE OTAVALO CARRERA DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Y TURISMO PROYECTO DE INVESTIGACIÓN ANÁLISIS DE LA ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL DE LOS ESTABLECIMIENTOS TURISTICOS DE LA CIUDAD DE OTAVALO DOCENTES

Más detalles

Cursos presenciales 2014 Be - Make - Create, S.L. ~ 1 ~ BE-MAKE-CREATE, S.L., Málaga Tlf. 656 43 92 35 / 95 237 71 40. E-mail: mmartinez@bmcinnova.

Cursos presenciales 2014 Be - Make - Create, S.L. ~ 1 ~ BE-MAKE-CREATE, S.L., Málaga Tlf. 656 43 92 35 / 95 237 71 40. E-mail: mmartinez@bmcinnova. Cursos presenciales 2014 Be - Make - Create, S.L. ~ 1 ~ EMPRENDEDORES Manual de emprendedores: cómo sobrevivir a la idea. Como realizar tu plan de empresa: Un viaje de diez mil kilómetros empieza por un

Más detalles

NUESTRA HISTORIA BARCELONA MADRID LONDON

NUESTRA HISTORIA BARCELONA MADRID LONDON PRESS KIT 2014 Cuando aún pocos sabían lo que significarían las nuevas tecnologías e internet para el crecimiento y desarrollo de las empresas, marcas y productos, nació Parliando, una agencia que tenía

Más detalles

Proceso creativo en la producción artesana. 28 horas 12 h. presenciales + 16 h. online

Proceso creativo en la producción artesana. 28 horas 12 h. presenciales + 16 h. online Convocatoria Proceso creativo en la producción artesana 2014 Edición.01 / Edición.02 Artesanos, estudiantes y titulados en Diseño, Artes, Arquitectura o cualquier sector profesional susceptible de introducir

Más detalles

everis, líder en implantación de soluciones de Business Intelligence

everis, líder en implantación de soluciones de Business Intelligence de soluciones de Business Intelligence Muchas organizaciones en todo el mundo han logrado optimizar sus procesos de negocio mediante el uso de un ERP y otras aplicaciones auxiliares; han logrado altos

Más detalles

Mensaje de bienvenida. 1. Formación 2. Negocio 3. Rentabilidad. Qué puedes ganar con nuestro Grupo?

Mensaje de bienvenida. 1. Formación 2. Negocio 3. Rentabilidad. Qué puedes ganar con nuestro Grupo? Mensaje de bienvenida Procuras una actividad interesante, en contínuo crecimiento, rentable y de futuro? Unete a nuestra red de agentes de Servicios-Xpo. Aqui vas a convertirte en un profesional de ventas

Más detalles

Comercio electrónico

Comercio electrónico Comercio electrónico COMERCIO ELECTRÓNICO 1 Sesión No. 12 Nombre: Efectos sobre el mundo físico Contextualización El comercio electrónico es muy importante para la empresa en cuanto a los beneficios, alternativas

Más detalles

PORTAFOLIO DE SERVICIOS.

PORTAFOLIO DE SERVICIOS. PORTAFOLIO DE SERVICIOS. Quienes Somos Organización Servicios Social www.teksystem.co / Somos una empresa de emprendedores enfocada a dar soluciones innovadoras y oportunas bajo los estándares de calidad

Más detalles

Manual para modelar planes de negocio con la metodología CANVAS Cómo diseñarlo y entenderlo?

Manual para modelar planes de negocio con la metodología CANVAS Cómo diseñarlo y entenderlo? Manual para modelar planes de negocio con la metodología CANVAS Cómo diseñarlo y entenderlo? Un modelo de negocios describe los fundamentos de como una organización crea, entrega y captura valor. Tiene

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. República de Colombia

MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia POSICIONAMIENTO DE SITIOS WEB buenas prácticas Oficina Asesora en innovación Educativa con uso de TIC Ministerio de Educación Nacional VISITAS REPOSITORIOS

Más detalles

Reporting de Puntos de Venta

Reporting de Puntos de Venta Reporting de Puntos de Venta Reporting de tiendas La inteligencia y conocimiento del negocio, consiste en convertir datos en información útil en forma de indicadores, y en utilizar esos datos para conocer

Más detalles

LAS FUNDACIONES DE EMPRESA EN ESPAÑA PRIMER MAPA DEL SECTOR

LAS FUNDACIONES DE EMPRESA EN ESPAÑA PRIMER MAPA DEL SECTOR LAS FUNDACIONES DE EMPRESA EN ESPAÑA PRIMER MAPA DEL SECTOR Madrid, 21 febrero 2002 INTRODUCCIÓN Hoy en día podemos estar mayoritariamente de acuerdo en que el éxito de una empresa radica, en buena parte,

Más detalles

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE COSTA RICA. Caso #09 - Chrysler. Administración de la Función de la Información

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE COSTA RICA. Caso #09 - Chrysler. Administración de la Función de la Información INSTITUTO TECNOLÓGICO DE COSTA RICA Caso #09 - Chrysler Administración de la Función de la Información Álvaro Navarro Barquero 200944186 Alejandro Rodríguez Jiménez 200924533 09/05/2012 Contenido I Situación

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR EN GESTIÓN DE ALOJAMIENTOS TURÍSTICOS

TÉCNICO SUPERIOR EN GESTIÓN DE ALOJAMIENTOS TURÍSTICOS TÉCNICO SUPERIOR EN GESTIÓN DE ALOJAMIENTOS TURÍSTICOS INTRODUCCIÓN Teniendo en cuenta la cada vez más diversa oferta turística, se hace necesario especializar los perfiles profesionales, ofreciendo en

Más detalles

Sesión No. 7. Contextualización: Nombre de la sesión: Intelisis Business Intelligence PAQUETERÍA CONTABLE

Sesión No. 7. Contextualización: Nombre de la sesión: Intelisis Business Intelligence PAQUETERÍA CONTABLE Paquetería contable 1 Sesión No. 7 Nombre de la sesión: Intelisis Business Intelligence Contextualización: Llegamos al tema de los sistemas contables o de paquetería contable basados en los sistemas conocidos

Más detalles

www.mensamania.es Pag. 1

www.mensamania.es Pag. 1 www.mensamania.es Pag. 1 Envíe mensajes cortos a móviles (SMS), con nuestra aplicación de mensajería, de forma rápida, sencilla y económica. Debido a que los mensajes SMS son recibidos prácticamente de

Más detalles

LA COOPERACIÓN EMPRESARIAL ENTRE CENTROS EDUCATIVOS DE TURISMO: LA EXPERIENCIA DE CIFT-ESPAÑA (AIE)

LA COOPERACIÓN EMPRESARIAL ENTRE CENTROS EDUCATIVOS DE TURISMO: LA EXPERIENCIA DE CIFT-ESPAÑA (AIE) Estudios Turísticos, n. 128 (1995), pp. 157-161 Instituto de Estudios Turísticos Secretaría General de Turismo LA COOPERACIÓN EMPRESARIAL ENTRE CENTROS EDUCATIVOS DE TURISMO: LA EXPERIENCIA DE CIFT-ESPAÑA

Más detalles

BOLETIN DE PRENSA Bogotá, D. C. 04 de Diciembre de 2008

BOLETIN DE PRENSA Bogotá, D. C. 04 de Diciembre de 2008 Bogotá, D. C. 04 de Diciembre de 2008 ENCUESTA DE DESARROLLO E INNOVACION TECNOLOGICA SECTOR SERVICIOS 2004-2005 Contenido Resumen Resumen 1. Inversión en actividades de desarrollo e innovación tecnológica

Más detalles

TEMA 6: PROCESOS PRODUCTIVOS DE LAS AGENCIAS DE VIAJES

TEMA 6: PROCESOS PRODUCTIVOS DE LAS AGENCIAS DE VIAJES TEMA 6: PROCESOS PRODUCTIVOS DE LAS AGENCIAS DE VIAJES 6.1 LAS AGENCIAS DE VIAJES: CONCEPTO Y CLASIFICACIÓN. 6.2 EL PRODUCTO DE LAS AGENCIAS DE VIAJES. 6.3 LAS OPERACIONES DE PRODUCCIÓN EN LAS AGENCIAS

Más detalles

Introducción. la correcta decisión... SOLUCIONES DE GESTIÓN HRT PARA LA INDUSTRIA EDITORIAL

Introducción. la correcta decisión... SOLUCIONES DE GESTIÓN HRT PARA LA INDUSTRIA EDITORIAL Introducción En el mundo empresarial actual contar con la información precisa en el momento adecuado es un elemento fundamental para la correcta toma de decisiones. Lo anterior le permitirá crear una ventaja

Más detalles

Cómo saber qué modelo de ERP es el más adecuado para su empresa? On-Premise vs. SaaS

Cómo saber qué modelo de ERP es el más adecuado para su empresa? On-Premise vs. SaaS Cómo saber qué modelo de ERP es el más adecuado para su empresa? On-Premise vs. SaaS ERP: On-Premise vs. SaaS Comparamos los dos modelos de ERP para ayudarle a elegir correctamente su software de gestión

Más detalles

FUENTES SECUNDARIAS INTERNAS

FUENTES SECUNDARIAS INTERNAS FUENTES SECUNDARIAS INTERNAS Las fuentes secundarias son informaciones que se encuentran ya recogidas en la empresa, aunque no necesariamente con la forma y finalidad que necesita un departamento de marketing.

Más detalles

El Plan de Empresa tiene una doble función: Herramienta de Gestión. Herramienta de Planificación

El Plan de Empresa tiene una doble función: Herramienta de Gestión. Herramienta de Planificación Plan de Empresa 1. Qué es un Plan de Empresa? 2. Para qué sirve un Plan de Empresa? 3. Por qué elaborar un Plan de Empresa? 4. Contenido de un Plan de Empresa 5. Plan Financiero 6. Beneficios de realizar

Más detalles

Tecninorte Programación y Mantenimiento Parque Empresarial Tirso González, 22 - oficina 3 39610 - Astillero - Cantabria

Tecninorte Programación y Mantenimiento Parque Empresarial Tirso González, 22 - oficina 3 39610 - Astillero - Cantabria Misión y Valores Para nuestra empresa el cliente es lo más importante, por ello ofrecemos una estrecha relación de confianza y colaboración. Nuestra intención es poder ofrecer a nuestros clientes un servicio

Más detalles

Programa de Desarrollo de Alta Dirección. PDAD Turismo. Líderes en Formación de Directivos, Ejecutivos y Empresas

Programa de Desarrollo de Alta Dirección. PDAD Turismo. Líderes en Formación de Directivos, Ejecutivos y Empresas Programa de Desarrollo de Alta Dirección PDAD Turismo Líderes en Formación de Directivos, Ejecutivos y Empresas QUIENES SOMOS ESOEN Business School es una escuela de negocios humanista, DIRIGIDA Dirigida

Más detalles

MASTER EN GESTION TURÍSTICA Y DE OCIO (1 año académico/825 horas/60 créditos)

MASTER EN GESTION TURÍSTICA Y DE OCIO (1 año académico/825 horas/60 créditos) E S C U E L A U N I V E R S I T A R I A D E T U R I S M O D E T E N E R I F E. MASTER EN GESTION TURÍSTICA Y DE OCIO (1 año académico/825 horas/60 créditos) 1 LAS SINGULARIDADES DE ESTUDIAR EN LA ESCUELA

Más detalles

TEMA 1 INTRODUCCIÓN AL MARKETING TURÍSTICO. Juan Luis Nicolau Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales Universidad de Alicante

TEMA 1 INTRODUCCIÓN AL MARKETING TURÍSTICO. Juan Luis Nicolau Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales Universidad de Alicante TEMA 1 INTRODUCCIÓN AL MARKETING TURÍSTICO Universidad de Alicante ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN...3 2. EVOLUCIÓN HISTÓRICA DEL MARKETING...4 3. MARKETING ESTRATÉGICO VS. MARKETING OPERATIVO...5 4. MARKETING

Más detalles

PROGRAMA PARTNER STELPHONE TECHNOLOGIES

PROGRAMA PARTNER STELPHONE TECHNOLOGIES PROGRAMA PARTNER STELPHONE TECHNOLOGIES ÍNDICE Quién Somos Steltv Stelshop Programa Partner Stelphone Technologies (PPST) Por qué ser Partner de Stelphone Technologies? Qué es el Programa de Partner? Ventas

Más detalles

de la Publicidad y Relaciones Públicas II en cada sesión se dedica un tiempo para revisar conceptos y/o herramientas que se tenga dudas.

de la Publicidad y Relaciones Públicas II en cada sesión se dedica un tiempo para revisar conceptos y/o herramientas que se tenga dudas. Seminario: Marketing Aplicado Curso Licenciatura: 4º curso Duración del seminario: Un cuatrimestre Opciones de realizar el seminario: 1º y 2º cuatrimestre Día: Martes y Jueves Horario: 11:00 horas a 14:00

Más detalles

NOVEDADES EN EL PROGRAMA DE APOYO A AGRUPACIONES EMPRESARIALES INNOVADORAS. SG de Entorno Institucional y Programas de Innovación para la PYME

NOVEDADES EN EL PROGRAMA DE APOYO A AGRUPACIONES EMPRESARIALES INNOVADORAS. SG de Entorno Institucional y Programas de Innovación para la PYME NOVEDADES EN EL PROGRAMA DE APOYO A AGRUPACIONES EMPRESARIALES INNOVADORAS SG de Entorno Institucional y Programas de Innovación para la PYME Madrid, 26 de Junio de 2014 PROGRAMA DE APOYO A AGRUPACIONES

Más detalles

Hola, somos COCINAREMOCIONES

Hola, somos COCINAREMOCIONES Hola, somos COCINAREMOCIONES Una agencia de comunicación experta en marketing y diseño de páginas web adaptadas para un usuario cada vez más móvil. Basadas en estrategias de inbound marketing, las páginas

Más detalles

1. ANÁLISIS DE LA DEMANDA DE TURISMO DE SOL Y PLAYA EN ANDALUCÍA

1. ANÁLISIS DE LA DEMANDA DE TURISMO DE SOL Y PLAYA EN ANDALUCÍA Principales Segmentos turísticos en Andalucía Turismo de Sol & Playa INFORME ANUAL 2012 PRINCIPALES SEGMENTOS TURÍSTICOS EN ANDALUCÍA INTRODUCCIÓN El sector turístico está sometido a una evolución continua.

Más detalles

Bienvenido a Cystelcom Partner Program. Soluciones software para comunicaciones unificadas de voz, vídeo y datos

Bienvenido a Cystelcom Partner Program. Soluciones software para comunicaciones unificadas de voz, vídeo y datos Bienvenido a Cystelcom Partner Program Soluciones software para comunicaciones unificadas de voz, vídeo y datos 22/11/2010 Bienvenido a Cystelcom Partner Program Con nuestro Cystelcom Partner Program,

Más detalles

CRM C U S T O M E R R E L A T I O N S H I P M A N A G E M E N T G E S T I Ó N D E L A R E L A C I Ó N C O N L O S C L I E N T E S

CRM C U S T O M E R R E L A T I O N S H I P M A N A G E M E N T G E S T I Ó N D E L A R E L A C I Ó N C O N L O S C L I E N T E S CRM C U S T O M E R R E L A T I O N S H I P M A N A G E M E N T G E S T I Ó N D E L A R E L A C I Ó N C O N L O S C L I E N T E S Introducción CRM (Customer Relationship Management), en su traducción literal,

Más detalles