Uso de las Tecnologías en la Captura de Datos en los Censos y Otras Operaciones Estadísticas

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Uso de las Tecnologías en la Captura de Datos en los Censos y Otras Operaciones Estadísticas"

Transcripción

1 Uso de las Tecnologías en la Captura de Datos en los Censos y Otras Operaciones Estadísticas Presentado por: José Virgilio Cedeño Administrador de Base de Datos

2 Aspectos Generales Los sistemas para el procesamiento de los Censos y Otras Operaciones Estadísticas están desarrollados utilizando tecnologías existentes en el Instituto Nacional de Estadística y Censo, a saber: Microsoft Visual Studio.Net 2005 Base de datos SQL Server 2008 (Servidores) SQL Server Compact (PDA y Tablets) CsPro (PC y Tablets) Cspromobile (PDA) Microsoft Office. Se desarrolló un sistema para la digitación, validación de inconsistencias, verificación o re-digitación, codificación sistematizada, carga, gestión de entrevistas y envío de datos en los dispositivos móviles, integración de los datos a nivel nacional y reportes web

3 Aspectos Generales El proceso de entrada de datos se ha descentralizado a las Oficinas Regionales del INEC, teniéndose 9 centros de captura en todo el País. Se han implementado redes de microcomputadoras en cada uno de los centros de captura, consistentes en un servidor con el sistema operativo Windows 2008 Server, computadoras (XP/Vista/7) para el supervisor y para cada uno de los digitadores o verificadores, routers inalámbricos, PDA (Mobile 5), SmartPhones (Mobile 6.5) y tablets (Windows 7) para los supervisores y encuestadores. La conexión con la red institucional se lleva a cabo a través de enlaces de 1MB a 2MB de la Sede con el resto de los centros de captura.

4 Estrategias utilizadas en las diferentes Operaciones Estadísticas Operación Estadística Censo Nacional de Población y Vivienda 2010 Censo Nacional Agropecuario 2011 Digitación tradicional (Papel-PC) Verificación de digitación PDA Smart phone Tablet Codificación Sistematizada X X (*) X X Encuesta de Niveles de Vida X X Encuesta de Mercado Laboral X X X Encuesta de Propósitos Múltiples X X X Encuesta de Trabajo Infantil X X X Encuesta de Turismo Emisor y Receptor Encuesta de Indicadores Múltiples por Conglomerado (MICS) - UNICEF Asesoría y soporte técnico al Instituto Conmemorativo Gorgas en las encuestas que ellos realizan. X X X X X

5 Programas de Captura y Validación - CSPro Desarrollo del diccionario de datos y los programas para la captura y validación de inconsistencias, tanto para dispositivos móviles como para la captura de cuestionarios en papel. Se tiene una única estructura de datos para ambas modalidades, lo que garantiza la uniformidad de la información al momento de su integración. Programas necesarios para ordenar los cuestionarios dentro de las UPM. Programas para realizar la comparación de los archivos de datos. Una vez finalizado el trabajo de campo y los procesos de captura, se utiliza el CSPro para generar frecuencias, tabulados o salidas especiales de los datos y para su exportación a otras herramientas estadísticas como el SPSS, Redatam, etc.

6 Sistema de Gestión de CSPro para PC VB.Net Control de versión y actualización automática del sistema de gestión y de los programas CSPro. Acceso al sistema mediante nombre del equipo, usuario y contraseña. Control del estado de procesamiento para cada UPM o Segmento (Digitación, Verificación, Supervisión, Terminado, etc.). Ejecución de los programas de CSPro (PFF) para la captura, listados de inconsistencias, concatenación, ordenamiento y comparación de archivos. Carga de los archivos CSPro a la base de datos SQL Server. Captura de las coberturas manuales realizadas por los supervisores de campo y su posterior comparación con la digitación. Control del proceso de cierre de digitación y verificación de las UPM o Segmentos.

7 Sistema de Gestión de CSPro para PC VB.Net Ejecución del proceso de codificación automática para las preguntas abiertas (Títulos, Ocupación, Actividad, País y División Política). Permite la codificación manual para las preguntas abiertas que no fueron codificadas en el proceso automático. Revisión y corrección manual de inconsistencias generadas de la codificación sistematizada Permite a los supervisores de dispositivos móviles la revisión del avance del trabajo de campo, revisión de los cuestionarios, listados de inconsistencias y el cierre de la UPM del trabajo de campo. Acceso a reportes de avance del procesamiento en el centro de captura y Ejecución de los respaldos diarios.

8 Sistema de Gestión de CSPro para Dispositivos Móviles VB.Net Control de versión y actualización automática del sistema de gestión y de los programas CSPro. Acceso al sistema mediante usuario y contraseña con los roles de supervisor y encuestador. Mediante el uso de servicios web ubicados en el servidor web del Instituto, el supervisor puede descargar las asignaciones semanales para el trabajo de campo (UPM). Puede realizar el envío de la información de la base de datos Compact SQL Server del dispositivo al servidor principal. Actualización de los datos de localización de las viviendas, recorridos y manejo de visitas. Ejecución de los programas de CSPro (PFF) para la captura y listados de inconsistencias (Tablets). Carga de los archivos CSPro a la base de datos Compact SQL Server.

9 Sistema de Gestión de CSPro para Dispositivos Móviles VB.Net Utilización de colores y textos para identificar el estado del proceso de captura de los cuestionarios o registros individuales (completa, no efectiva, parcial, sin capturar), según los parámetros de la encuesta. Envío de asignaciones y recepción de la información entre el supervisor y los encuestadores, mediante el uso de las tarjetas SD en el caso de las Tablets o Bluetooth en el caso de las PDA. Ejecución de los respaldos dentro del equipo y en la tarjeta de memoria SD. Abrir o cerrar las asignaciones dentro de los dispositivos para que estén disponibles o no a los encuestadores durante el tiempo de duración de la encuesta. Reporte del avance de la captura en campo.

10 Integración y Sistema de Reportes Web VB.Net Mediante la utilización de los mecanismos de integración de datos disponibles en la Base de Datos SQL Server, se ejecutan los procesos automáticos de integración de la información capturada en los 9 centros de captura, todos los días en horas de la noche. Igualmente se realizan respaldos automáticos de todas las bases de datos SQL Server de los Centros de Captura y se copian al servidor central. Esto permite que los Coordinadores Nacionales y Regionales de las Operaciones Estadísticas tengan acceso a los reportes de cobertura y tabulados de control del trabajo de campo, permitiéndoles realizar los filtros por centro de captura, semana, supervisor y unidad de investigación.

11 Organización de la Capacitación para el Procesamiento GRUPO APOYO INFORMÁTICO EMPADRONADORES SUPERVISORES DIGITADORES VERIFICADORES PROPÓSITO Proveer conocimientos y técnicas para gestionar procesos de configuración, parametrización, capacitación y uso del sistema informático mediante el uso de computadoras y dispositivos móviles de captura. Proveer conocimientos para gestionar los procesos recolección de datos en campo mediante el uso de dispositivos móviles (DMC). La capacitación permite al usuario interactuar con los procesos de digitación, validación y verificación de la información Proveer los conocimientos necesarios para gestionar los procesos de digitación, validación, verificación y control de la información a través de computadoras.

12 Principales Problemas Las innovaciones no son acogidas como una solución deseable por parte del personal técnico responsable de la operación estadística. Durante el proceso de implementación o en la fase de ejecución de las operaciones estadísticas, existen actividades previas que generan insumos de base para el funcionamiento de los sistemas. El sistema genera reportes y salidas que están disponibles para los involucrados en los distintos niveles de responsabilidad de la operación estadística. Por referencia de los sistemas de control que se han establecido, se observa que dichas herramientas no son utilizadas en mayor intensidad. No se dispone de suficiente personal que brinde soporte y mantenimiento tanto en la fase de ejecución como en las fases posteriores. Laboramos en una institución que su razón de ser es la aplicación de controles. En ocasiones el control excesivo se puede convertir en un elemento que no permite disponer con la debida oportunidad de todos los recursos que demanda las operaciones estadísticas. Otra fenómeno que se observa se relaciona con daños en los cargadores y otros accesorios, asociados al mal uso por parte del usuario del equipo. Rotación permanente del personal que participa en los actividades de recolección de datos en campo.

13 Lecciones Aprendidas Se han logrado sinergias entre técnicos y autoridades del INEC. Resultan ahorros en tiempo de procesamiento. Oportunidad en la entrega de resultados. Se rompen paradigmas en cuanto a metodologías de recolección de datos. La oportunidad de aplicar los conocimientos y experiencias en otras operaciones estadísticas que realiza el INEC. Las necesidades de adoptar un esquema de seguridad, obligó a las autoridades a adquirir un plan de póliza de seguro que permita reponer esos bienes según las circunstancias que surjan en campo.

14 MUCHAS GRACIAS!

Seminario Uso de las Tecnologías en los Censos y Operaciones Estadísticas. 6 al 8 de mayo de 2013

Seminario Uso de las Tecnologías en los Censos y Operaciones Estadísticas. 6 al 8 de mayo de 2013 Seminario Uso de las Tecnologías en los Censos y Operaciones Estadísticas 6 al 8 de mayo de 2013 Seminario Uso de las Tecnologías en los Censos y Operaciones Estadísticas 6 al 8 de mayo de 2013 Uso de

Más detalles

María Luz Sanarrusia. Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC)

María Luz Sanarrusia. Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) María Luz Sanarrusia Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) Presentación para el CCP 22 setiembre 2010 Ante la necesidad de disponer de información periódica sobre la evolución del mercado de

Más detalles

Proyecto: CENSO NACIONAL DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS

Proyecto: CENSO NACIONAL DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS Proyecto: CENSO NACIONAL DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS OBJETIVO GENERAL Contar con información oportuna, veraz, efectiva y confiable, que contribuya a definir la política educativa y la toma de decisiones

Más detalles

Experiencia de Costa Rica en el uso de tecnologías de captura, procesamiento y difusión de la información del Censo 2011

Experiencia de Costa Rica en el uso de tecnologías de captura, procesamiento y difusión de la información del Censo 2011 Seminario Los censos de 2010 en América Latina: balance y principales lecciones aprendidas Experiencia de Costa Rica en el uso de tecnologías de captura, procesamiento y difusión de la información del

Más detalles

MINISTERIO DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO Proyecto de Modernización del Sistema de Administración Financiera PMSAF Convenio de Crédito Nº 5579

MINISTERIO DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO Proyecto de Modernización del Sistema de Administración Financiera PMSAF Convenio de Crédito Nº 5579 MINISTERIO DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO Proyecto de Modernización del Sistema de Administración Financiera PMSAF Convenio de Crédito Nº 5579 I. ANTECEDENTES Términos de Referencia Consultores Informáticos

Más detalles

Uso del PDA en las encuestas de hogares (ENDES Continua - Perú)

Uso del PDA en las encuestas de hogares (ENDES Continua - Perú) Uso del PDA en las encuestas de hogares (ENDES Continua - Perú) Río de Janeiro- Abril 2007 Luis Ulloa Motivación La recolección de datos estadísticos de censos y encuestas se han favorecido muy poco de

Más detalles

CONTRATACIÓN DE CONSULTORES INDIVIDUALES CODIGO DE REGISTRO DEL PROCESO Nº CI-PRO-31

CONTRATACIÓN DE CONSULTORES INDIVIDUALES CODIGO DE REGISTRO DEL PROCESO Nº CI-PRO-31 TÉRMINOS DE REFERENCIA CONTRATACIÓN DE CONSULTORES INDIVIDUALES CODIGO DE REGISTRO DEL PROCESO Nº CI-PRO-31 Convenio de Crédito Nº 4845 BO/PROYECTO FORTALECIMIENTO DE LA CAPACIDAD ESTADÍSTICA Y DE LA BASE

Más detalles

VISUAL SALE, EL SOFTWARE DE VENTAS MÁS INNOVADOR DEL MERCADO

VISUAL SALE, EL SOFTWARE DE VENTAS MÁS INNOVADOR DEL MERCADO , EL SOFTWARE DE VENTAS MÁS INNOVADOR DEL MERCADO Olvídese de CRM para la fuerza de ventas y utilice una herramienta desarrollada por Vendedores para Vendedores. Visual Sale nace como la respuesta a la

Más detalles

Acceso a la Información n y Transparencia en la CNDH Unidad de Enlace : Febrero 17-2009

Acceso a la Información n y Transparencia en la CNDH Unidad de Enlace : Febrero 17-2009 Acceso a la Información n y Transparencia en la CNDH Unidad de Enlace : Reunión n de Trabajo - INFOMEX Febrero 17-2009 Agenda de Trabajo Qué es INFOMEX? Qué incluye? Qué necesitamos? Gastos Asociados Estrategia

Más detalles

3- Sensibilizar y capacitar al grupo de trabajo definido por el FNA, para el acompañamiento en las actividades del proyecto.

3- Sensibilizar y capacitar al grupo de trabajo definido por el FNA, para el acompañamiento en las actividades del proyecto. REQUERIMIENTOS TECNICOS Contratar los servicios de una firma que realice la implantación del Sistema de Costos por Actividad Costeo ABC del FONDO NACIONAL DE AHORRO. Incluye análisis, diseño, implementación,

Más detalles

Resumen General del Manual de Organización y Funciones

Resumen General del Manual de Organización y Funciones Gerencia de Tecnologías de Información Resumen General del Manual de Organización y Funciones (El original del Manual de Organización y Funciones fue aprobado por Resolución Administrativa SBS Nº 574-2009,

Más detalles

Audire V.3 FECHA DEL BOLETÍN BOLETIN 15

Audire V.3 FECHA DEL BOLETÍN BOLETIN 15 Audire V.3 FECHA DEL BOLETÍN BOLETIN 15 INTRODUCCION En los últimos años los sistemas de información han venido aportando a los procesos de las empresas una gran ayuda en la recopilación y administración

Más detalles

Puede adaptarse a las necesidades específicas de cada empresa y permite la integración con sistemas backend. www.zyko-mobility.

Puede adaptarse a las necesidades específicas de cada empresa y permite la integración con sistemas backend. www.zyko-mobility. FieldForzeOne es una solución que permite a su empresa, coordinar el trabajo en equipo de una red de agentes móviles dotados de un Smartphone o Tablet. Permite incrementar la eficiencia del equipo de empleados

Más detalles

PROCESAMIENTO DE DATOS DE LA ENCUESTA PERMANENTE DE HOGARES DE PROPÓSITOS MÚLTIPLES

PROCESAMIENTO DE DATOS DE LA ENCUESTA PERMANENTE DE HOGARES DE PROPÓSITOS MÚLTIPLES 141 PROCESAMIENTO DE DATOS DE LA ENCUESTA PERMANENTE DE HOGARES DE PROPÓSITOS MÚLTIPLES INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA (INE) HONDURAS 142 Procesamiento de datos de la encuesta permanente... ÍNDICE Página

Más detalles

Eagle e Center. Tel 57 1 6064173 Bogotá Colombia. estadístico que genera reportes gráficos y consolidados de esta información.

Eagle e Center. Tel 57 1 6064173 Bogotá Colombia. estadístico que genera reportes gráficos y consolidados de esta información. El valor de la información, definiendo información como los datos procesados bajo parámetros útiles, es determinante en los mercados actuales, donde las decisiones basadas en hechos y datos garantizan

Más detalles

Seminario sobre el Uso de las Tecnologías en los Censos y Operaciones estadísticas

Seminario sobre el Uso de las Tecnologías en los Censos y Operaciones estadísticas Seminario sobre el Uso de las Tecnologías en los Censos y Operaciones estadísticas 6 a 8 de mayo de 2013 Caracas, Venezuela Informe de Argentina 1- Contenidos de la exposición Introducción al Censo Nacional

Más detalles

CENTRO DE CONTACTO CON EL CLIENTE MÓDULO DE GESTIÓN DE ACTIVIDADES E INTERACCIONES

CENTRO DE CONTACTO CON EL CLIENTE MÓDULO DE GESTIÓN DE ACTIVIDADES E INTERACCIONES CENTRO DE CONTACTO CON EL CLIENTE MÓDULO DE GESTIÓN DE ACTIVIDADES E INTERACCIONES El asesor comercial tiene como principal misión mantener un contacto personalizado con sus clientes potenciales y actuales.

Más detalles

DATOS GENERALES DEL PUESTO:

DATOS GENERALES DEL PUESTO: DATOS GENERALES DEL PUESTO: NOMBRE DEL PUESTO Director de área DIRECCIÓN A LA QUE PERTENECE: JEFE INMEDIATO Oficial Mayor OBJETIVO DEL PUESTO: Administrar, coordinar, supervisar y ejecutar todas las actividades

Más detalles

Términos de Referencia Consultor Nacional Implementador de un sistema de seguridad de hardware, software y bases de datos

Términos de Referencia Consultor Nacional Implementador de un sistema de seguridad de hardware, software y bases de datos Términos de Referencia Consultor Nacional Implementador de un sistema de seguridad de hardware, software y bases de datos Implementador sistema seguridad Términos de Referencia Contratación Consultor Nacional

Más detalles

METODOLOGÍA PARA LA INTEGRACIÓN DE BASES DE DATOS DE ENCUESTAS DE HOGARES

METODOLOGÍA PARA LA INTEGRACIÓN DE BASES DE DATOS DE ENCUESTAS DE HOGARES 273 METODOLOGÍA PARA LA INTEGRACIÓN DE BASES DE DATOS DE ENCUESTAS DE HOGARES INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA (INE) VENEZUELA 274 Metodología para la integración de bases de... ÍNDICE Página 1. Aspectos

Más detalles

Hospital Nacional de Maternidad UNIDAD DE INFORMATICA

Hospital Nacional de Maternidad UNIDAD DE INFORMATICA Hospital Nacional de Maternidad UNIDAD DE INFORMATICA 87 Introducción Página: I INTRODUCCION Para el propósito de este manual el Hospital Nacional de Maternidad puede ser referido también como El Hospital,

Más detalles

Uso de nuevas tecnologías para el Levantamiento del Censo Agropecuario en México (SI-AGRO)

Uso de nuevas tecnologías para el Levantamiento del Censo Agropecuario en México (SI-AGRO) Uso de nuevas tecnologías para el Levantamiento del Censo Agropecuario en México (SI-AGRO) AMAS DE APlICACIÓN DE TECNOLOGÍA Administración Cartografía y Avances de Cobertura Capacitación Operativo Censal

Más detalles

1.8 TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN

1.8 TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Objetivo General: 1.8 TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Establecer una infraestructura y plataforma tecnológica y de sistemas de información, y definir las políticas, estrategias y directrices para su implantación

Más detalles

Emerson Network Energy Center, ENEC Lite, es. Multilenguaje. Navegación intuitiva. Multiusuario. Seguridad. Mantenimiento y control

Emerson Network Energy Center, ENEC Lite, es. Multilenguaje. Navegación intuitiva. Multiusuario. Seguridad. Mantenimiento y control Emerson Network Energy Center, ENEC Lite, es una aplicación para la gestión remota y local de sistemas de energía, baterías, corriente alterna, grupos electrógenos, SAIs, sistemas de refrigeración y demás

Más detalles

CAPITULO 5 DESARROLLO

CAPITULO 5 DESARROLLO 110 CAPITULO 5 DESARROLLO SUMARIO La etapa de programación consiste en el desarrollo de cada uno de los componentes del Software de Apoyo al sistema de Administración de Recursos Humanos para la UFG, Bajo

Más detalles

Requisitos del Software Aplicativo Móvil SISTEMAS INTELIGENTES EN RED S.A.S.

Requisitos del Software Aplicativo Móvil SISTEMAS INTELIGENTES EN RED S.A.S. Requisitos del Software Aplicativo Móvil SISTEMAS INTELIGENTES EN RED S.A.S. Desarrollo de Aplicativo Móvil 2 Índice 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. OBJETIVO... 3 3. MÓDULO MENSAJERÍA... 3 3.1. Actores... 3 3.2.

Más detalles

Sistema de Gestión de Proyectos Estratégicos.

Sistema de Gestión de Proyectos Estratégicos. [Documento versión 2.0 del 24/06/2015] Sistema de Gestión de Proyectos Estratégicos. El sistema de Gestión de Proyectos Estratégicos (GPE), es una poderosa herramienta para administrar y gestionar los

Más detalles

Instructivo del Módulo del Formato de Registro de Datos para la Programación Presupuestal 2008 Modalidad de Productos Sanitarios Versión 9.

Instructivo del Módulo del Formato de Registro de Datos para la Programación Presupuestal 2008 Modalidad de Productos Sanitarios Versión 9. OFICINA GENERAL DE ADMINISTRACION OFICINA DE RECURSOS ESTRATEGICOS Instructivo del Módulo del Formato de Registro de Datos para la Programación Presupuestal 2008 Modalidad de Productos Sanitarios Versión

Más detalles

MANUAL PARA EL PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN

MANUAL PARA EL PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN MANUAL PARA EL PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN 1. ENTRADA DE DATOS Se utilizó un sistema de entrada de datos por computador desarrollado con el software CSPro. Este sistema consta de los siguientes módulos:.

Más detalles

Anexo 11.4. Características Técnicas Infraestructura

Anexo 11.4. Características Técnicas Infraestructura Anexo 11.4. Características Técnicas Infraestructura Infraestructura. Descripción 4. Características Hosting en alquiler, compuesto por servidores en la nube (Servidores dedicados), para alojar la aplicación,

Más detalles

Manual de Navegación para la Capacitación en Línea Centro de Actualización Proveedores Infonavit

Manual de Navegación para la Capacitación en Línea Centro de Actualización Proveedores Infonavit Acceso al Requerimientos tecnológicos Antes de comenzar con tus cursos es importante que verifiques si tu computadora cuenta con todos los Requerimientos tecnológicos para visualizar completamente cada

Más detalles

MANUAL DE FUNCIONES DEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA Y TECNOLOGÍA

MANUAL DE FUNCIONES DEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA Y TECNOLOGÍA MANUAL DE FUNCIONES DEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA Y TECNOLOGÍA Guatemala, 2,007 CAMINOS ES DESARROLLO 1 I. FICHA TÉCNICA DEL DEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA Y TECNOLOGÍA: 1.1 TITULO DE LA UNIDAD: Departamento

Más detalles

Consultoría y Desarrollo de Sistemas CONTROLMAP. Software : Sistema Integral de Registro y Seguimiento de Eventos e Incidencias en Mapas Digitales

Consultoría y Desarrollo de Sistemas CONTROLMAP. Software : Sistema Integral de Registro y Seguimiento de Eventos e Incidencias en Mapas Digitales 1 Software : CONTROLMAP Sistema Integral de Registro y Seguimiento de Eventos e Incidencias en Mapas Digitales Característica Generales 2 ControlMap permite el registro y seguimiento de incidencia o eventos

Más detalles

Facultad de Ciencias Sociales Universidad de Buenos Aires POLITICA DE USO DE CAMPUS VIRTUAL

Facultad de Ciencias Sociales Universidad de Buenos Aires POLITICA DE USO DE CAMPUS VIRTUAL Facultad de Ciencias Sociales Universidad de Buenos Aires POLITICA DE USO DE CAMPUS VIRTUAL Tabla de Contenidos 1. INTRODUCCION 3 2. OBJETIVOS 3 3. ORGANIZACIÓN 3 4. FUNDAMENTACIÓN 4 5. MODALIDADES DE

Más detalles

GRUPO CAPRINET MOBILE

GRUPO CAPRINET MOBILE GRUPO CAPRINET MOBILE Quiénes somos? Grupo Caprinet, S.C., surge de la necesidad que tienen las empresas de obtener Soluciones y Servicios Integrales de Consultoría con un alto grado de calidad, flexibles

Más detalles

CAPITULO III ANÁLISIS

CAPITULO III ANÁLISIS 69 CAPITULO III ANÁLISIS 3. 1. METODOLOGIA PARA EL DESARROLLO DEL PORTAL Para el desarrollo de este software se utilizará el paradigma más conocido en ingeniería de software: Paradigma lineal o secuencial,

Más detalles

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE MANANTAY

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE MANANTAY MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE MANANTAY PLAN OPERATIVO INFORMÁTICO OFICINA DE SISTEMAS, INFORMATICA Y ESTADISTICA 2013 PLAN OPERATIVO INFORMATICO - 2013 1. Misión de la Oficina de Sistemas, Informática y Estadística.

Más detalles

Normativa Digitadores Móviles

Normativa Digitadores Móviles 0 MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA Y ASISTENCIA SOCIAL Normativa Digitadores Móviles V1.8-2012 Sistema de Información Gerencial de Salud Guatemala, Agosto 2012 1 Contenido 1. Objetivo General... 2 2. Alcance

Más detalles

Quiénes Somos? Sistematización Exitosa. Garantía del 110% Acompañamiento Constante. Nuestra Organización. No pague hasta ver los primeros resultados

Quiénes Somos? Sistematización Exitosa. Garantía del 110% Acompañamiento Constante. Nuestra Organización. No pague hasta ver los primeros resultados Quiénes Somos? Nuestra Organización Nuestros clientes en América: USA México Costa Rica Panamá Colombia Venezuela En Expansión: Ecuador Perú Argentina Más de 20 años... Tecnología e Innovación Más de 100

Más detalles

MANUAL DE ESPECIFICACIONES PROYECTO

MANUAL DE ESPECIFICACIONES PROYECTO MANUAL DE ESPECIFICACIONES PROYECTO INTRODUCCIÓN... 3 APLICACIÓN GESTORA BD (GESTORBD)... 5 MENÚ PRINCIPAL ADMINISTRADOR... 6 MOVIMIENTOS. APLICACIÓN GESTORA DE LECTURAS (GESTORXY)... 7 APLICACIÓN LECTURAS

Más detalles

Resolución N 00759 del 26 de febrero de 2008

Resolución N 00759 del 26 de febrero de 2008 UNIDAD ADMINISTRATIVA ESPECIAL DE AERONÁUTICA CIVIL MANUAL ESPECÍFICO DE FUNCIONES Y DE COMPETENCIAS LABORALES I. IDENTIFICACIÓN Denominación del empleo Profesional Aeronáutico IV Nivel 33 Grado 30 No.

Más detalles

MOACCESS SISTEMA DE CONTROL DE ACCESOS Y ASISTENCIA DEL PERSONAL 1 SOLUCIONES ESPECÍFICAS TECNOLÓGICAS.

MOACCESS SISTEMA DE CONTROL DE ACCESOS Y ASISTENCIA DEL PERSONAL 1 SOLUCIONES ESPECÍFICAS TECNOLÓGICAS. MOACCESS SISTEMA DE CONTROL DE ACCESOS Y ASISTENCIA DEL PERSONAL 1 SOLUCIONES ESPECÍFICAS TECNOLÓGICAS. Calle Los Seibos I55, Surco, Lima, Perú, Teléfono: +51 (1) 448-1653 atencion.cliente@galexito.com

Más detalles

TITULO: SERVICIO DE INFORMACIÓN A TRAVÉS DE UNA RED DE PUNTOS DE INFORMACIÓN ELECTRÓNICA EN ESPACIOS PÚBLICOS DE LA CIUDAD DE MADRID

TITULO: SERVICIO DE INFORMACIÓN A TRAVÉS DE UNA RED DE PUNTOS DE INFORMACIÓN ELECTRÓNICA EN ESPACIOS PÚBLICOS DE LA CIUDAD DE MADRID TITULO: SERVICIO DE INFORMACIÓN A TRAVÉS DE UNA RED DE PUNTOS DE INFORMACIÓN ELECTRÓNICA EN ESPACIOS PÚBLICOS DE LA CIUDAD DE MADRID Apoyado por: DOMINION S.A. 1.- Antecedentes/Problemática A la Dirección

Más detalles

TERMINOS DE REFERENCIA NUEVE (09) ANALISTAS PROGRAMADORES

TERMINOS DE REFERENCIA NUEVE (09) ANALISTAS PROGRAMADORES I. Antecedentes TERMINOS DE REFERENCIA NUEVE (09) ANALISTAS PROGRAMADORES El Congreso de la República aprobó, mediante decreto Legislativo No 141-2011, el Convenio Financiero No 4774-HN, suscrito entre

Más detalles

[Clave Proyecto] - Plan de Administración de la Configuración del Proyecto

[Clave Proyecto] - Plan de Administración de la Configuración del Proyecto [Clave Proyecto] - Plan de Administración de la Configuración del Proyecto Contenido 1. Historial de Cambios... 3 1.1. Cambios de Contenido... 3 1.2. Aprobación de Cambios... 3 1.3. Cambios de Plantilla...

Más detalles

PORTAFOLIO DE SERVICIOS DE GESTION IT

PORTAFOLIO DE SERVICIOS DE GESTION IT PORTAFOLIO DE SERVICIOS DE GESTION IT QUIENES SOMOS SERSUCOM se dedica a brindar soluciones tecnológicas integrales a sus clientes gestionando todos los servicios de IT que demandan las empresas para su

Más detalles

CONVOCATORIA CONSULTORÍA. Diseño e implementación de un Sistema Integrado de datos de la Cooperación Sur-Sur en Iberoamérica

CONVOCATORIA CONSULTORÍA. Diseño e implementación de un Sistema Integrado de datos de la Cooperación Sur-Sur en Iberoamérica CONVOCATORIA CONSULTORÍA Diseño e implementación de un Sistema Integrado de datos de la Cooperación Sur-Sur en Iberoamérica El Programa Iberoamericano para el Fortalecimiento de la Cooperación Sur-Sur

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE PROCEDIMIENTO DE ATENCIÓN DE INCIDENTES Y REQUERIMIENTOS PARA EQUIPOS DE CÓMUPUTO Y/O PERIFÉRICOS GESTIÓN INFORMÁTICA

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE PROCEDIMIENTO DE ATENCIÓN DE INCIDENTES Y REQUERIMIENTOS PARA EQUIPOS DE CÓMUPUTO Y/O PERIFÉRICOS GESTIÓN INFORMÁTICA Página: 1/5 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE INCIDENTES Y REQUERIMIENTOS PARA EQUIPOS DE CÓMUPUTO Y/O GESTIÓN INFORMÁTICA Página: 2/5 1. OBJETO Satisfacer los requerimientos que hagan los usuarios para

Más detalles

Departamento Administrativo Nacional de Estadística

Departamento Administrativo Nacional de Estadística Departamento Administrativo Nacional de Estadística Producción Estadística PES Oficina de Sistemas Manual del Sistema Encuesta Multipropósito 2014 Julio 2014 CÓDIGO:PES-MULTI-MSI-01 VERSIÓN: 01 PÁGINA:

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA. Contratación de Consultor o consultora Individual para levantamiento de línea base y sistema de monitoreo y seguimiento.

TÉRMINOS DE REFERENCIA. Contratación de Consultor o consultora Individual para levantamiento de línea base y sistema de monitoreo y seguimiento. TÉRMINOS DE REFERENCIA Contratación de Consultor o consultora Individual para levantamiento de línea base y sistema de monitoreo y seguimiento. Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa - CONAMYPE

Más detalles

República Dominicana

República Dominicana República Dominicana Importancia Socio-económica del Sector Agropecuario en República Dominicana: Contribución en el PIB: 7.5%, en promedio (2008-2012) Crecimiento promedio en el PIB: 6.9% En la Población

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS (MAPRO) DE LA UNIDAD DE TECNOLOGIA DE LA INFORMACIÓN

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS (MAPRO) DE LA UNIDAD DE TECNOLOGIA DE LA INFORMACIÓN MANUAL DE PROCEDIMIENTOS (MAPRO) DE LA UNIDAD DE TECNOLOGIA DE LA INFORMACIÓN LA PUNTA, 2010 1 1. INTRODUCCION La Unidad de Tecnología de la Información, es el órgano de apoyo, encargado de la administración,

Más detalles

PROGRAMA CONSOLIDACIÓN DE LA GESTIÓN FISCAL Y MUNICIPAL CREDITO BID-2032/BL-HO

PROGRAMA CONSOLIDACIÓN DE LA GESTIÓN FISCAL Y MUNICIPAL CREDITO BID-2032/BL-HO PROGRAMA CONSOLIDACIÓN DE LA GESTIÓN FISCAL Y MUNICIPAL CREDITO BID-2032/BL-HO MESA DE AYUDA I. Antecedentes 1. Generales del Proyecto El Gobierno de la República a través de la Secretaria de Finanzas

Más detalles

CRM. Customer Relationship Management Sistema de Gestión Inteligente de Mercadeo y Ventas. Sistema de Gestión Inteligente de Mercadeo y Ventas

CRM. Customer Relationship Management Sistema de Gestión Inteligente de Mercadeo y Ventas. Sistema de Gestión Inteligente de Mercadeo y Ventas CRM Customer Relationship Management Sistema de Gestión Inteligente de Mercadeo y Ventas Sistema de Gestión Inteligente de Mercadeo y Ventas Customer Relationship Management (Administración de Relaciones

Más detalles

Diplomado: Administración de Centros de Cómputo (Sites)

Diplomado: Administración de Centros de Cómputo (Sites) Diplomado: Administración de Centros de Cómputo (Sites) Duración: 162 hrs. Horario: viernes de 18:00 a 22:00 y sábados de 9:00 a 13:00 hrs. Sede: Campus Santa Fe (UIA y HP) Fundamentación Las empresas

Más detalles

Capítulo VII PLAN DE IMPLEMENTACIÓN DE ALTO NIVEL

Capítulo VII PLAN DE IMPLEMENTACIÓN DE ALTO NIVEL Capítulo VII PLAN DE IMPLEMENTACIÓN DE ALTO NIVEL Luego de la identificación de riesgos amenazas y vulnerabilidades se pudo determinar el conjunto de actividades más importantes a ser realizadas por el

Más detalles

ENCUENTA - CONTABILIDAD Net. Definiciones generales

ENCUENTA - CONTABILIDAD Net. Definiciones generales ENCUENTA - CONTABILIDAD Net Definiciones generales 2013 ENCUENTA - CONTABILIDAD Net Definiciones generales Contenido 1 GENERALIDADES... 3 2 DISTRIBUCIÓN GENERAL DE LOS ELEMENTOS DEL SISTEMA... 3 3 REQUERIMIENTOS...

Más detalles

FUNCIONES POR ROLES - DIVISIÓN DESARROLLO

FUNCIONES POR ROLES - DIVISIÓN DESARROLLO FUNCIONES POR ROLES - DIVISIÓN DESARROLLO JEFE DE DIVISIÓN Con relación a los reclamos de usuarios 1. Recepción de reclamos de usuarios 2. Verificación y asignación a responsable de sistema afectado 3.

Más detalles

Departamento Administrativo Nacional de Estadística

Departamento Administrativo Nacional de Estadística Departamento Administrativo Nacional de Estadística Dirección de Regulación, Planeación, Estandarización y Normalización -DIRPEN- Ficha Metodológica de la Encuesta Sobre Ambiente y Desempeño Institucional

Más detalles

BlackBerry Desktop Software. Versión: 7.1. Guía del usuario

BlackBerry Desktop Software. Versión: 7.1. Guía del usuario BlackBerry Desktop Software Versión: 7.1 Guía del usuario Publicado: 2012-06-05 SWD-20120605131219667 Contenido Conceptos básicos... 7 Acerca de BlackBerry Desktop Software... 7 Configurar el smartphone

Más detalles

AVA-QHSE System. Introducción Características del producto Especificaciones Técnicas

AVA-QHSE System. Introducción Características del producto Especificaciones Técnicas Introducción Características del producto Especificaciones Técnicas Introducción Qué es AVA-QHSESystem? AVA-QHSESystem es una solución completa de apoyo a la gestión y cumplimiento de las normas de Seguridad,

Más detalles

Para usar este servicio es necesario contar con acceso a la red y con una dirección de correo electrónico en un servidor que provea este servicio.

Para usar este servicio es necesario contar con acceso a la red y con una dirección de correo electrónico en un servidor que provea este servicio. PREGUNTAS Y RESPUESTAS FRECUENTES 1. Qué es el correo electrónico? Es un servicio de red que permite el intercambio de mensajes e información a través medios electrónicos y redes de datos. Estos mensajes

Más detalles

Hoja de Control de Actualizaciones del Documento

Hoja de Control de Actualizaciones del Documento CODIGO: PR-TI-01 Hoja de Control de Actualizaciones del Documento VERSION FECHA DESCRIPCION DE LA MODIFICACION 01 21/06/2011 1. Se adiciona la definición usuarios y el numeral 4.12 ASIGNACION DE EQUIPOS

Más detalles

Manual Terabox. Manual del usuario. Versión 1.0.2. 2014 Telefónica. Todos los derechos reservados. http://telefonica.com.ar

Manual Terabox. Manual del usuario. Versión 1.0.2. 2014 Telefónica. Todos los derechos reservados. http://telefonica.com.ar Manual del usuario Versión 1.0.2 2014 Telefónica. Todos los derechos reservados. http://telefonica.com.ar 1 1 Índice 1 Índice... 2 2 Terabox... 3 3 Instalación de Terabox... 4 4 Configuraciones... 7 4.1

Más detalles

Soporte a Usuarios y Administración de Sistemas de Redes Basados en Windows.

Soporte a Usuarios y Administración de Sistemas de Redes Basados en Windows. REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD DE CARABOBO FACULTAD DE CIENCIAS Y TECNOLOGÍA PASANTIA Soporte a Usuarios y Administración de Sistemas de Redes Basados en Windows. Elaborado por: Luis Esteban

Más detalles

PRESENTACIÓN SISTEMA ENCUESTACIÓN ON-LINE MDK

PRESENTACIÓN SISTEMA ENCUESTACIÓN ON-LINE MDK PRESENTACIÓN SISTEMA ENCUESTACIÓN ON-LINE MDK ENCUESTAS ON-LINE MDK investigación de mercados utiliza para sus estudios on-line (internet) el programa TESINTEGRA, plataforma que permite el diseño, supervisión

Más detalles

CARTA DE ANÁLISIS DEL PROCESO

CARTA DE ANÁLISIS DEL PROCESO CARTA DE ANÁLISIS DEL PROCESO ACTIVIDADES DEL PROCESO PUESTO QUE OPERA DE LA ACTIVIDAD RECURSOS NECESARIOS Solicitud de soporte técnico Mesa de ayuda Analizar y detectar la falla del equipo Definir la

Más detalles

Políticas de Seguridad Lógica (Anexo 6)

Políticas de Seguridad Lógica (Anexo 6) Normatividad Informática 1 Anexo 6 Políticas de Seguridad Lógica Normatividad Informática 2 Política de Seguridad Lógica Objetivo General El presente anexo establece los lineamientos técnicos para la administración

Más detalles

Buenas Prácticas Agencias de Viajes y Turismo Gestión de Servicio

Buenas Prácticas Agencias de Viajes y Turismo Gestión de Servicio Buenas Prácticas Agencias de Viajes y Turismo Gestión de Servicio Lima-Perú, 2007 República del Perú Min cetur Ministerio de Comercio Exterior y Turismo Plan Nacional de Calidad Turística del Perú CALTUR

Más detalles

TERMINOS DE REFERENCIA CONTRATACION CONSULTORIA NACIONAL

TERMINOS DE REFERENCIA CONTRATACION CONSULTORIA NACIONAL TERMINOS DE REFERENCIA CONTRATACION CONSULTORIA NACIONAL Instalación y Configuración de Servidores, Sistema de Expediente Digital Interinstitucional (SEDI). I. DATOS GENERALES Nombre del Programa: Sub-Programa

Más detalles

EL PROGRAMA MECOVI EN GUATEMALA INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA (INE)

EL PROGRAMA MECOVI EN GUATEMALA INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA (INE) 97 EL PROGRAMA MECOVI EN GUATEMALA INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA (INE) 98 Guatemala ÍNDICE Página Introducción... 99 Diseño conceptual y estadístico... 99 Operación: control de calidad de la información...

Más detalles

INTRODUCCION CAPÍTULO I: PLANTIAMIENTO

INTRODUCCION CAPÍTULO I: PLANTIAMIENTO INDICE CONTENIDO Pág PORTADA CERTIFICACION DEDICATORIA DEDICATORIA AGRADECIMIENTO AGRADECIMIENTO DECLARACION DE AUTORIDAD INTRODUCCION 1 CAPÍTULO I: PLANTIAMIENTO 1 EL PROBLEMA 2 1.1 PLANTEAMIENTO DEL

Más detalles

PERFIL DEL PUESTO (ESTRUCTURA) DIRECCIÓN GENERAL DEL SERVICIO PÚBLICO DE LOCALIZACIÓN TELEFÓNICA 1.NOMBRE O DENOMINACIÓN DEL PUESTO

PERFIL DEL PUESTO (ESTRUCTURA) DIRECCIÓN GENERAL DEL SERVICIO PÚBLICO DE LOCALIZACIÓN TELEFÓNICA 1.NOMBRE O DENOMINACIÓN DEL PUESTO PERFIL DEL PUESTO (ESTRUCTURA) DIRECCIÓN GENERAL DEL SERVICIO PÚBLICO DE LOCALIZACIÓN TELEFÓNICA 1.NOMBRE O DENOMINACIÓN DEL PUESTO Director General / Director General B Determinar los objetivos institucionales

Más detalles

ANALISIS E INTERPRETACION DE RESULTADOS. 4.1 TABULACIÓN, ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS

ANALISIS E INTERPRETACION DE RESULTADOS. 4.1 TABULACIÓN, ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS ANALISIS E INTERPRETACION DE RESULTADOS. 4.1 TABULACIÓN, ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS Para llevar a cabo la investigación se realizaron dos encuestas las cuales se dividen de la siguiente forma:

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA

TÉRMINOS DE REFERENCIA TÉRMINOS DE REFERENCIA SELECCIÓN DE CONSULTORES INDIVIDUALES REFERENCIA CODIGO DE REGISTRO DEL PROCESO Nº CI-DIR-26 Convenio de Crédito Nº 4845-BO / PROYECTO FORTALECIMIENTO DE LA CAPACIDAD ESTADÍSTICA

Más detalles

Proyecto: Simplificación de Trámites de Exportación Términos de Referencia

Proyecto: Simplificación de Trámites de Exportación Términos de Referencia Proyecto: Simplificación de Trámites de Exportación Términos de Referencia Título de la Consultoría: Administrador de BASE DE DATOS, TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN. 1. ANTECEDENTES DEL PROGRAMA El objetivo

Más detalles

PROGRAMA DEL CURSO DE CAPACITACIÓN PARA EL ENCARGADO DE POLÍGONO

PROGRAMA DEL CURSO DE CAPACITACIÓN PARA EL ENCARGADO DE POLÍGONO República Dominicana Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo Oficina Nacional de Estadística Gerencia de Censos y Encuestas IX Censo Nacional de Población y Vivienda 2010 PROGRAMA DEL CURSO

Más detalles

Impacto Real para un mejor Perú

Impacto Real para un mejor Perú Impacto Real para un mejor Perú Educación y Juventud Inclusión Social Desarrollo Regional Firmas Digitales Seguridad en Dispositivos Seguridad en la Información Seguridad en Internet Seguridad en la

Más detalles

Antes de imprimir este documento piense en el medio ambiente!

Antes de imprimir este documento piense en el medio ambiente! Versión 2.0 Página 1 de 8 1. OBJETIVO Establecer el procedimiento y parametrización de la toma de copias de respaldo, a través de la definición de las actividades que se deben surtir, para garantizar la

Más detalles

PRESTIGIO Y PRODUCTIVIDAD

PRESTIGIO Y PRODUCTIVIDAD Q10 ACADÉMICO PRESTIGIO Y PRODUCTIVIDAD PARA SU INSTITUCIÓN Uno de los aspectos decisivos para el mejoramiento de la calidad de la educación en las entidades y por ende su permanencia exitosa en el medio,

Más detalles

REGISTRO DE PEDIDOS DE CLIENTES MÓDULO DE TOMA DE PEDIDOS E INTEGRACIÓN CON ERP

REGISTRO DE PEDIDOS DE CLIENTES MÓDULO DE TOMA DE PEDIDOS E INTEGRACIÓN CON ERP REGISTRO DE PEDIDOS DE CLIENTES MÓDULO DE TOMA DE PEDIDOS E INTEGRACIÓN CON ERP Visual Sale posee módulos especializados para el método de ventas transaccional, donde el pedido de parte de un nuevo cliente

Más detalles

Comisión Nacional de Bancos y Seguros

Comisión Nacional de Bancos y Seguros Comisión Nacional de Bancos y Seguros Manual de Usuario Capturador de Pólizas División de Servicios a Instituciones Financieras Mayo de 2011 2 Contenido 1. Presentación... 3 1.1 Objetivo... 3 2. Descarga

Más detalles

BUENAS PRÁCTICAS DE UNA ENCUESTA POR MUESTREO

BUENAS PRÁCTICAS DE UNA ENCUESTA POR MUESTREO BUENAS PRÁCTICAS DE UNA ENCUESTA POR MUESTREO Lima, marzo de 2011 BUENAS PRÁCTICAS DE UNA ENCUESTA POR MUESTREO I. INTRODUCCIÓN Los métodos de muestreo probabilístico, son aquellos que se basan en el principio

Más detalles

SOFTWARE WSIGA MODULO CALIFICACIONES

SOFTWARE WSIGA MODULO CALIFICACIONES EFFICIENTSOFT SOFTWARE WSIGA MODULO CALIFICACIONES ACTUALIZACION 2010 DECRETO 1290 EFFICIENTSOFT 01/03/2010 ESTE DOCUMENTO, CONTIENE LA DESCRIPCION DE LOS DESARROLLOS GENERADOS EN EL APLICATIVO WSIGA MODULO

Más detalles

Definición de PMO Características de una PMO

Definición de PMO Características de una PMO Definición de PMO Existen varios conceptos de una oficina de proyectos (PMO) una de ella la define como una unidad organizacional, física o virtual, especialmente diseñada para dirigir y controlar el desarrollo

Más detalles

Anexo N 03 PERFIL Y FUNCIONES DEL EQUIPO INSTITUCIONAL 1

Anexo N 03 PERFIL Y FUNCIONES DEL EQUIPO INSTITUCIONAL 1 Anexo N 03 PERFIL Y FUNCIONES DEL EQUIPO INSTITUCIONAL 1 1. PERFIL DEL EQUIPO INSTITUCIONAL Todos los miembros deben cumplir con los siguientes requisitos: Disponibilidad de tiempo completo para el cumplimiento

Más detalles

Respuesta Respuesta Respuesta Respuesta Respuesta Respuesta

Respuesta Respuesta Respuesta Respuesta Respuesta Respuesta Preguntas y Respuestas Términos de Referencia No. 611 para la selección un consultor para que diseñe, desarrolle e implemente una plataforma web y una aplicación móvil a la medida de las necesidades del

Más detalles

GUÍA PRÁCTICA PARA IMPLEMENTAR TECNOLOGÍA MÓVIL EN EL SECTOR DE MICROFINANZAS.

GUÍA PRÁCTICA PARA IMPLEMENTAR TECNOLOGÍA MÓVIL EN EL SECTOR DE MICROFINANZAS. GUÍA PRÁCTICA PARA IMPLEMENTAR TECNOLOGÍA MÓVIL EN EL SECTOR DE MICROFINANZAS. White Paper formiik Thinking Big with Small Devices septiembre 2014 El valor agregado de la tecnología móvil La tecnología

Más detalles

SOLUCIÓN DE UNA INTRANET BAJO SOFTWARE OPEN SOURCE PARA EL GOBIERNO MUNICIPAL DEL CANTÓN BOLÍVAR [IOS-GMCB]

SOLUCIÓN DE UNA INTRANET BAJO SOFTWARE OPEN SOURCE PARA EL GOBIERNO MUNICIPAL DEL CANTÓN BOLÍVAR [IOS-GMCB] Gobierno Municipal del Cantón Bolívar. SOLUCIÓN DE UNA INTRANET BAJO SOFTWARE OPEN SOURCE PARA EL GOBIERNO MUNICIPAL DEL CANTÓN BOLÍVAR [IOS-GMCB] Visión Universidad Técnica del Norte Histórico de Revisiones

Más detalles

Manual Terabox. Manual del usuario. Versión 1.4.3. 2015 Telefónica. Todos los derechos reservados. http://telefonica.com.ar

Manual Terabox. Manual del usuario. Versión 1.4.3. 2015 Telefónica. Todos los derechos reservados. http://telefonica.com.ar Manual del usuario Versión 1.4.3 2015 Telefónica. Todos los derechos reservados. http://telefonica.com.ar 1 1 Índice 1 Índice... 2 2 Terabox... 3 3 Instalación de Terabox... 4 4 Configuraciones... 11 4.1

Más detalles

Experiencia en el uso de Cuestionarios Electrónicos en los Censos

Experiencia en el uso de Cuestionarios Electrónicos en los Censos Experiencia en el uso de Cuestionarios Electrónicos en los Censos Cronología de los Censos y el uso de la Tecnología 1980-1990 La digitalización de los datos fue a través del lector óptico con lecturas

Más detalles

Plataforma Tecnológica Qué es Marino Imagine? La integración de los requerimientos de sistemas informáticos en la determinados sectores. infraestructura de la empresa ha sucedido de forma Sus carencias

Más detalles

Manual de Referencia. Manual de instalación rápida SQL

Manual de Referencia. Manual de instalación rápida SQL Manual de instalación rápida SQL 1 BIENVENIDOS A ON THE MINUTE. Gracias por adquirir On The Minute. Este sistema le permitirá controlar las asistencias de los empleados de su empresa, así como las incidencias

Más detalles

SEGURIDAD PARA EL ACCESO A LA INFORMACIÓN DE LAS ENTIDADES DEL ESTADO

SEGURIDAD PARA EL ACCESO A LA INFORMACIÓN DE LAS ENTIDADES DEL ESTADO SEGURIDAD PARA EL ACCESO A LA INFORMACIÓN DE LAS ENTIDADES DEL ESTADO Programa de Gobierno en Línea Oficina de Coordinación de Investigación, Política y Evaluación. RESUMEN La seguridad de la información

Más detalles

CARACTERÍSTICAS. Nom2001 Sistemas, S.A. de C.V. NOM2001. Multi-compañías

CARACTERÍSTICAS. Nom2001 Sistemas, S.A. de C.V. NOM2001. Multi-compañías Multi-compañías CARACTERÍSTICAS Multi-tipos de nomina Orientado 100% a usuario final por su manejo de tablas, parámetros y fórmulas Seguridad de acceso inclusive a nivel opción Totalmente apegado a los

Más detalles

Tabla de Contenido. SLM Sistemas Ltda 3 Galeón XP 4 1. Información Importante. 6 1.1 Punto de Restauración

Tabla de Contenido. SLM Sistemas Ltda 3 Galeón XP 4 1. Información Importante. 6 1.1 Punto de Restauración 1 Tabla de Contenido Pagina SLM Sistemas Ltda 3 Galeón XP 4 1. Información Importante 6 1.1 Punto de Restauración 6 2 Procedimiento de Instalación de Galeón XP 8 2.1 Acceso a la pagina 2.2 Instrucción

Más detalles

Disponer rápidamente de reportes automáticos para análisis y toma de decisiones.

Disponer rápidamente de reportes automáticos para análisis y toma de decisiones. 1 Esta aplicación móvil está diseñada para realizar encuestas, censos o levantamiento de cualquier tipo de información en campo, facilitando la recolección y tabulación de la misma. Tradicionalmente, un

Más detalles

PROCEDIMIENTO GESTIÓN TICS

PROCEDIMIENTO GESTIÓN TICS . OBJETIVO Asesorar, preservar y mantener toda la infraestructura en tecnologías de la información y de comunicaciones en equipos de programas informáticos y medios de comunicación para reunir, almacenar,

Más detalles

TERCERIZACIÓN DE SERVICIOS DE TI. ANEXO 4 - Actividades y niveles de servicio definidos para Primer Nivel de Soporte en Seguridad

TERCERIZACIÓN DE SERVICIOS DE TI. ANEXO 4 - Actividades y niveles de servicio definidos para Primer Nivel de Soporte en Seguridad TERCERIZACIÓN DE SERVICIOS DE TI ANEXO 4 - Actividades y niveles de servicio definidos para Primer Nivel de Soporte en Seguridad 1. ALCANCE: El Primer Nivel de Soporte en Seguridad atenderá todas las solicitudes

Más detalles