UNIVERSIDAD MEXIQUENCE DEL BICENTENARIO LICENCIATURA EN NUTRICION. Asignatura: Negociación y Liderazgo. TEMA: Negociación.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "UNIVERSIDAD MEXIQUENCE DEL BICENTENARIO LICENCIATURA EN NUTRICION. Asignatura: Negociación y Liderazgo. TEMA: Negociación."

Transcripción

1 UNIVERSIDAD MEXIQUENCE DEL BICENTENARIO LICENCIATURA EN NUTRICION Asignatura: Negociación y Liderazgo TEMA: Negociación. Integrantes: Hernández Meza Perla V. Pérez Ramírez Viridiana G. Tellez Gonzalez Mayra A. Grupo: LN281

2 Es un proceso mediante el cual 2 o mas partes intercambian activos y acuerdan una tasa de intercambio. Las partes pueden ser: -el comprador y el vendedor -organizaciones entre sí -una organización y personas -los gerentes y los subordinados -o grupos de individuos. Los vendedores negocian con los clientes, las organizaciones con los proveedores, los gerentes con los subordinados y así sucesivamente.

3 -La negociación permea las interacciones entre personas, grupos y organizaciones. -Una parte da una cosa a cambio de otra. -Todo mundo negocia. Siendo esta un mecanismo para resolver diferencias sobre intereses y objetivos, así como para asignar recursos escasos y limitados. -La negociación es uno de los principales instrumentos de la acción organizacional. -El trabajo en equipo obliga a interactuar constantemente, la búsqueda de acuerdos y consenso requiere alguna forma de negociación. La organización es una manera de unir varias cabezas para buscar objetivos comunes.

4 Existen por lo menos 2 partes involucradas. Las partes involucradas tienen un conflicto de intereses sobre uno o mas asuntos. Las partes están, por lo menos temporalmente, unidas en torno a un tipo especial de relación voluntaria. La relación consiste en discutir la división o el intercambio de uno o mas recursos específicos y/o la resolución de uno o mas asuntos entre las partes o sus representantes. Por lo general una parte expone demandas o propuestas y la otra las evalúa, y a continuación se hacen concesiones y contrapuestas. Así la negociación es una actividad secuencial y no simultánea.

5 Es el proceso de intercambio que generalmente ocurre durante una confrontación entre 2 partes y permite que estas lleguen a una solución. Proceso de toma de decisiones entre partes interdependientes que no comparten preferencias idénticas. Por medio de la negociación, las partes deciden lo que cada una debe dar o recibir en sus relaciones. Es un proceso mediante el cual 2 o mas partes intercambian activos y acuerdan una tasa de intercambio. En otras palabras, la negociación se concentra en le acuerdo y los intercambios entre las partes involucradas.

6 Errores de negociación 1- La negociación suele verse afectada por la visión general del asunto o por la forma en que se presenta la información. 2-Los negociadores suelen aferrarse, de manera irracional a un curso de acción que no siempre es la opción mas viable 3-Los negociadores tienden a asumir que deben ganar a expensas de la otra parte y con ello pierden oportunidades para negociar beneficios mutuos.

7 4-los juicios de opinión de los negociadores suelen limitarse a informar irrelevante o relacionada con la oferta inicial 5- los negociadores acostumbran basarse solo en información fácilmente disponible 6- los negociadores tienden a hacer a un lado toda la información disponible que se enfoquen en la perspectiva del ponente 7- los negociadores tienden a confiar demasiado en que obtendrán beneficios personales.

8 Al incurrir en esta serie de errores, los negociadores suelen aplicar dos enfoques tradicionales de negociación :el distributivo y el de intercambio de posiciones.

9 Intercambio distributivo Se caracteriza por ser de suma cero ; es decir, lo que gana una parte es a cosa de la otra parte. una parte gana en la medida en que la otra parte pierde. Es una solución de tipo ganar perder. Las estrategias de administración de conflictos, que consiste en lograr un compromiso,obligar,justificarse y evitar, se relaciona con la practica de negociación distributiva. Cuando se trata de obligar o de ajustarse es necesario que cada parte aporte algo para resolver otro conflicto.

10 Intercambio de posiciones Se relaciona estrechamente con el intercambio distributivo, pero implica una secuencia de posiciones. en su forma mas simple,sepresenta cuando se negocia en un mercado abierto y no por un pastel fijo,es decir, una parte le dice a la otra lo que desea, a partir de una situación incierta y sujeta a presiones y puede producir un acuerdo aceptable

11 Existen dos tipos extremos de negociación : la distrributiva,por medio del intercambio distributivo y de posiciones, y la integradora, que se describió en el apartado sobre resolución de conflictos.se caracteriza por una solución que integra los deseos y aspiraciones de ambas partes.estas se ponen de acuerdo para crear varias opciones que puedan generar soluciones porque resalta la visión conjunta de las partes a fin de producir beneficios y ventajas para las dos y sin que necesariamente haya un ganador y un perdedor.

12 Estrategias de negociación Estrategia ganar-ganar Estrategia ganar-perder Definir el conflicto como un problema mutuo Buscar resultados conjuntos Alcanzar acuerdos creativos y que satisfagan a ambas partes Comunicar de manera franca,honesta y exacta las necesidades,metas y propuestas de grupo Evitar amenazas y presiones para minar las defensas de la otra parte Mostrar una posición flexible Definir el problema como una situación de ganar-perder Buscar resultados para el grupo propio Obligar al otro grupo a someterse Expresar en forma simulada, vaga y engañosa las necesidades, metas y propuestas de grupo Utilizar amenazas y presiones para obligar a la sumisión Mostrar un enorme compromiso (rigidez) con la propia posición.

13 Este enfoque integrador esta basado en la colaboración y sustituye las estrategias tradicionales, como las de llegar a un compromiso, obligar, ajustarse o evitar.

14 Habilidades que necesita el negociador eficaz. Establecer objetivos bien ordenados Separar a las personas de los problemas Enfocarse en los intereses y no en las posiciones. Encontrar alternativas que ofrezcan ganancias mutuas. Utilizar criterios objetivos para la negociación.

15 Harvard Negotiation preject Desarrollo una alternativa para sustituir la negociación de posiciones y las estrategias duras. Personas Intereses Opciones Criterios

16 1 Preparación y la planeación: Es la etapa preliminar de la negociación. 2 Definición de las reglas básicas: Esta etapa sirve para definir con la otra parte las reglas de la negociación. 3 Aclaraciones y justificaciones: Después del intercambio inicial de propuesta, cada parte explica, amplia, aclara, refuerza, y justifica sus exigencias iniciales. 4 Intercambio y solución de problemas: Las dos partes tendrán que hacer concesiones hasta llegar a un consenso o a una aceptación reciproca. 5 Conclusiones y aplicación: Consiste en formalizar los acuerdos negociados.

17 Utilizado para resolver conflictos entre los trabajadores y la gerencia. Consiste en un intercambio que, por lo general, ocurre durante reuniones para confrontar sus demandas y permite que las partes busquen sistemáticamente una solución.

18 En las juntas los representantes intercambian ideas, solicitudes exigencias y expectativas y tratan de llegar a un acuerdo o a un intercambio. Las diferencias de objetivos, metas y tareas son indispensables para la excelencia de la organización. El liderazgo es un proceso organizacional racional y analítico, y no solo un rasgo natural de la personalidad gracias al cual algunos afortunados alcanzan el éxito.

NEGOCIACIÓN Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS. Módulo I: Liderazgo educativo y social y habilidades sociales.

NEGOCIACIÓN Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS. Módulo I: Liderazgo educativo y social y habilidades sociales. NEGOCIACIÓN Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS Módulo I: Liderazgo educativo y social y habilidades sociales. Aprendizaje esperado: Conoce y maneja estrategias para la resolución y negociación de conflictos en

Más detalles

CONFLICTO Y NEGOCIACIÓN

CONFLICTO Y NEGOCIACIÓN 1 CONFLICTO Y NEGOCIACIÓN COMPORTAMIENTO HUMANO EN LAS ORGANIZACIONES BADM 2650 Prof. José Ruiz-Montes 2 OBJETIVOS Definir conflicto. Diferencias entre las teorías tradicional, de relaciones humanas e

Más detalles

Negociación (RAE): (Del lat. negotiatĭo, -ōnis).

Negociación (RAE): (Del lat. negotiatĭo, -ōnis). Negociación (RAE): (Del lat. negotiatĭo, -ōnis). 1. f. Acción y efecto de negociar. 2. f. Der. Tratos dirigidos a la conclusión de un convenio o pacto. ~ colectiva. 1. f. Der. negociación que llevan a

Más detalles

LA NEGOCIACIÓN. Rafael Lorenzini

LA NEGOCIACIÓN. Rafael Lorenzini LA NEGOCIACIÓN Rafael Lorenzini Solución efectiva Unicamente la negociación pone a las partes a resolver en conjunto un problema común, y genera no sólo la solución de éste, sino también un patrón para

Más detalles

La negociación como mecanismo autocompositivo

La negociación como mecanismo autocompositivo La negociación como mecanismo autocompositivo Negociación: La negociación es un proceso mediante el cual dos partes, con intereses comunes y contrapuestos, ceden en sus pretensiones iniciales para alcanzar

Más detalles

Para evitar accidentes es necesaria la supervisión n y el control permanente de nuestros trabajadores, pero no le podemos respirar respirar en la

Para evitar accidentes es necesaria la supervisión n y el control permanente de nuestros trabajadores, pero no le podemos respirar respirar en la Empowerment Lupava Para evitar accidentes es necesaria la supervisión n y el control permanente de nuestros trabajadores, pero no le podemos respirar respirar en la nuca, eso incrementa la presión. El

Más detalles

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE MANERAS DE ABORDAR LOS CONFLICTOS

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE MANERAS DE ABORDAR LOS CONFLICTOS VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE MANERAS DE ABORDAR LOS CONFLICTOS Evasión Acomodación Contienda de Poder (competencia) Determinación de Derechos (competencia) Reconciliación de Intereses (colaboración) Transigencia

Más detalles

Comunicación y habilidades interpersonales

Comunicación y habilidades interpersonales Comunicación y habilidades interpersonales Comunicación Es la transferencia y comprensión del significado Comunicación interpersonal Comunicación entre dos o más personas en la cual las partes son tratadas

Más detalles

Técnicas de Negociación. Comprendiendo el proceso

Técnicas de Negociación. Comprendiendo el proceso Técnicas de Negociación Comprendiendo el proceso REGLAS OFF Dinámica de presentación Por qué estamos aquí? NEGOCIACIÓN Se puede definir como la relación que establecen dos o más personas en relación con

Más detalles

TÉCNICAS GRUPALES Y DE TRABAJO EN EQUIPO

TÉCNICAS GRUPALES Y DE TRABAJO EN EQUIPO TÉCNICAS GRUPALES Y DE TRABAJO EN EQUIPO CURSO DE DIRECTOR/A DE ACTIVIDADES JUVENILES Mayte Jiménez Qué es trabajar en equipo? Trabajar en equipo implica mucho más que reunir a un grupo de personas y asignarles

Más detalles

Qué es la Negociación?

Qué es la Negociación? Qué es la Negociación? Valdés, G. & Vidal, M. Apunte Docente Semana 7 Qué es la negociación? Antes de definir qué es la negociación, es necesario indicar que las personas siempre estamos negociando. Normalmente,

Más detalles

NEGOCIACIÓN

NEGOCIACIÓN NEGOCIACIÓN Definición NEGOCIACIÓN es un proceso de interacción comunicativa por el que dos o más partes interdependientes y con intereses diversos en uno o varios asuntos tratan de acercar posiciones

Más detalles

HABILIDADES DE NEGOCIACION

HABILIDADES DE NEGOCIACION Universidad de Concepción Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas Diplomado Asistente de Gerencia HABILIDADES DE NEGOCIACION La palabra negociación ha cobrado una importancia tan marcada que

Más detalles

GRUPO. Se define como dos o más individuos interdependientes que interactúan y se reúnen para alcanzar objetivos particulares

GRUPO. Se define como dos o más individuos interdependientes que interactúan y se reúnen para alcanzar objetivos particulares GRUPO DE TRABAJO GRUPO Se define como dos o más individuos interdependientes que interactúan y se reúnen para alcanzar objetivos particulares Formales Informales Recursos de los miembros del grupo Características

Más detalles

EL CONFLICTO Y LA COMUNICACIÓN EN LA NEGOCIACION

EL CONFLICTO Y LA COMUNICACIÓN EN LA NEGOCIACION LA NEGOCIACION: CARACTERISTICAS Y ESTILO EL CONFLICTO Y LA COMUNICACIÓN EN LA NEGOCIACION Características Qué es el Conflicto Comunicación y Negociación La asertividad FASES Y PROCESOS DE LA NEGOCIACION

Más detalles

BIENVENIDOS! Esteban Maccari

BIENVENIDOS! Esteban Maccari BIENVENIDOS! NEGOCIACIONES Esteban Maccari Concepto Básico Negociación: medio para lograr cosas de otras personas Concepto Amplio: Es factor de construcción de relaciones duraderas, basadas en el mutuo

Más detalles

Habilidades directivas y de negociación

Habilidades directivas y de negociación Habilidades directivas y de negociación 1 Sesión No. 11 Estrategias para la negociación Contextualización A lo largo de los años, varios investigadores han venido creando estrategias para la obtención

Más detalles

Fundamentos de Marketing

Fundamentos de Marketing Capítulo 1 Material de Apoyo ESIC EDITORIAL ISBN: 978-84-7356-8913 Capítulo 5 El de de las Organizaciones Objetivos del dor Entender las características esenciales del de de las organizaciones. del dor

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO PROGRAMA DE ESTUDIO DE LICENCIATURA

UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO PROGRAMA DE ESTUDIO DE LICENCIATURA UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO PROGRAMA DE ESTUDIO DE LICENCIATURA NOMBRE DE LA ASIGNATURA: HABILIDADES DE NEGOCIACIÓN FECHA DE ELABORACIÓN: AGOSTO 2009 ÁREA DEL PLAN DE ESTUDIOS: AS ( X ) AC ( ) APOBL

Más detalles

Para trabajar en equipo los individuos deben desarrollar valores y habilidades, veamos:

Para trabajar en equipo los individuos deben desarrollar valores y habilidades, veamos: Alcanzar y mantener el éxito en las organizaciones modernas requiere talentos prácticamente imposibles de encontrar en un solo individuo, las nuevas organizaciones son más planas y con menos niveles jerárquicos

Más detalles

Relatoría Parte uno. El Liderazgo académico

Relatoría Parte uno. El Liderazgo académico Relatoría Parte uno Región VI y VII El Liderazgo académico Lograr que los involucrados se comprometan y realicen sus tareas por motivación natural. Integrar equipos de trabajo con resultados efectivos.

Más detalles

Docente Msc Lic Cristina Lia

Docente Msc Lic Cristina Lia Docente Msc Lic Cristina Lia CAPITULO 2. Modelo Funcional de la Gestión de Recursos Humanos Objetivo: Identificar los modelos de la gestión de Recursos Humanos. Contenido Analítico Gestión de Recursos

Más detalles

Al finalizar la formación a través de las distintas unidades, el usuario será capaz de:

Al finalizar la formación a través de las distintas unidades, el usuario será capaz de: Objetivos Al finalizar la formación a través de las distintas unidades, el usuario será capaz de: Identificar y manejar los factores determinantes para llevar a cabo una negociación Identificar las características

Más detalles

Diplomado en Gerencia Y Supervisión

Diplomado en Gerencia Y Supervisión Objetivo del Diplomado A quién está dirigido? Este diplomado parte de las relaciones humanas, que son la base de todo desarrollo, centrando esfuerzos en diversas técnicas y herramientas que ofrezcan al

Más detalles

Unidad 1 : Gestión de Recursos Humanos con enfoque de competencias. Msc Lic Cristina Lia 1

Unidad 1 : Gestión de Recursos Humanos con enfoque de competencias. Msc Lic Cristina Lia 1 Unidad 1 : Gestión de Recursos Humanos con enfoque de competencias Msc Lic Cristina Lia 1 Objetivo: Al terminar el presente capitulo, los estudiantes, estarán en condiciones de: Identificar la gestión

Más detalles

Negociación Integrativa.

Negociación Integrativa. Act 7: Reconocimiento unidad 2 Negociación Integrativa. En esta orientación integrativa, los negociadores manifiestan deseos de ganancias mutuas y una alta cooperación. Está orientada hacia el respeto

Más detalles

ETAPA: FORMACIÓN PROFESIONAL NIVEL: CICLO MEDIO DE COMERCIO MATERIA: RELACIONES EN EL ENTORNO DE TRABAJO OBJETIVOS

ETAPA: FORMACIÓN PROFESIONAL NIVEL: CICLO MEDIO DE COMERCIO MATERIA: RELACIONES EN EL ENTORNO DE TRABAJO OBJETIVOS ETAPA: FORMACIÓN PROFESIONAL DEPARTAMENTO DE COMERCIO NIVEL: CICLO MEDIO DE COMERCIO MATERIA: RELACIONES EN EL ENTORNO DE TRABAJO OBJETIVOS - Aplicar las técnicas de comunicación adecuadamente - Afrontar

Más detalles

Carrera: Integrantes de la Academia de Ingeniería Industrial

Carrera: Integrantes de la Academia de Ingeniería Industrial 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Comportamiento Organizacional Licenciatura en Ingeniería Industrial Clave de la asignatura: Horas teoría horas práctica - créditos 4-0 - 8 2.-

Más detalles

Conflictos en equipos de trabajo Resolución de Conflictos

Conflictos en equipos de trabajo Resolución de Conflictos 1 Formación Estratégica de Recursos Humanos Diecinueveava Edición Salta agosto a diciembre de 2014 Conflictos en equipos de trabajo Resolución de Conflictos MISION DEL ÁREA DE RRHH Gerenciar los recursos

Más detalles

Banco Nacional de Comercio Exterior, S.N.C. Negociación Internacional

Banco Nacional de Comercio Exterior, S.N.C. Negociación Internacional Banco Nacional de Comercio Exterior, S.N.C. Negociación Internacional México, D.F. a 22 de marzo de 2007 Índice 1. Objetivo 2. El marco conceptual 3. Factores que determinan la negociación 4. Estilos y

Más detalles

ASPECTOS A TENER EN CUENTA AL FACILITAR UN EQUIPO. De lo que he aprendido con Sabino Ayestarán

ASPECTOS A TENER EN CUENTA AL FACILITAR UN EQUIPO. De lo que he aprendido con Sabino Ayestarán ASPECTOS A TENER EN CUENTA AL FACILITAR UN EQUIPO De lo que he aprendido con Sabino Ayestarán Toda organización es una estructura de relaciones Que se mueve entre: EL ENTORNO Donde surgen las demandas

Más detalles

Administración de Empresas Acuícolas I Clase 6

Administración de Empresas Acuícolas I Clase 6 Administración de Empresas Acuícolas I Clase 6 Fabrizio Marcillo Morla MBA barcillo@gmail.com (593-9) 4194239 Otras Publicaciones del mismo autor en Repositorio ESPOL Fabrizio Marcillo Morla Guayaquil,

Más detalles

PROYECTO. Se define como un esfuerzo temporario destinado a crear un producto, servicio o resultado único (*).

PROYECTO. Se define como un esfuerzo temporario destinado a crear un producto, servicio o resultado único (*). PROYECTO Se define como un esfuerzo temporario destinado a crear un producto, servicio o resultado único (*). Por lo tanto, un Proyecto tiene: inicio y fin definidos (temporario) producto o servicio único

Más detalles

Taller Metodología del Proyecto de Negociación de La Universidad de Harvard PwC 2015

Taller Metodología del Proyecto de Negociación de La Universidad de Harvard PwC 2015 Taller Metodología del Proyecto de Negociación de La Universidad de Harvard PwC 2015 En Alianza con CMI Internacional. Inicio Agosto de 2015 PwC le invita a participar del Taller Metodología del Proyecto

Más detalles

Se espera que al finalizar la capacitación los alumnos logren:

Se espera que al finalizar la capacitación los alumnos logren: Curso en Conducción Efectiva de Equipos de Trabajo (3 meses) Objetivos: El curso en Conducción Efectiva de Equipos de Trabajo prevé que los alumnos adquieran durante este trayecto formativo, las competencias

Más detalles

Taller de Negociación PwC. Metodología del Proyecto de Negociación de La Universidad de Harvard

Taller de Negociación PwC. Metodología del Proyecto de Negociación de La Universidad de Harvard Taller de Negociación PwC Metodología del Proyecto de Negociación de La Universidad de Harvard PwC le invita a participar del Taller Metodología del Proyecto de Negociación de La Universidad de Harvard

Más detalles

LA MOTIVACIÓN HUMANA:

LA MOTIVACIÓN HUMANA: 2 Es una segunda etapa, o un nuevo intento de oposición de la Teoría de la Relaciones Humanas en relación a la Teoría Clásica. Nuevo intento de síntesis de una teoría de la organización formal, con un

Más detalles

Canales de marketing y administración de la cadena de abasto

Canales de marketing y administración de la cadena de abasto Canales de marketing y administración de la cadena de abasto La Naturaleza de los canales de distribución CANAL DE DISTRIBUCIÓN es el conjunto de organizaciones que dependen entre sí y que participan en

Más detalles

Comportamiento organizacional. Sesión 9: Equipos de trabajo

Comportamiento organizacional. Sesión 9: Equipos de trabajo Comportamiento organizacional Sesión 9: Equipos de trabajo Contextualización Cuando se trabaja en equipo comúnmente se llega más fácil a las metas de la organización, pues mediante la formación de equipos

Más detalles

NEGOCIACIÓN. Aunque no queramos...somos negociadores

NEGOCIACIÓN. Aunque no queramos...somos negociadores NEGOCIACIÓN Aunque no queramos...somos negociadores Somos políticos sanitarios y como tales: a) Hacemos política para prevenir desastres, b) Hacemos lobby para asignar recursos, c) Evaluamos el uso de

Más detalles

El manejo de conflictos y emociones en las relaciones interpersonales

El manejo de conflictos y emociones en las relaciones interpersonales El manejo de conflictos y emociones en las relaciones interpersonales Las relaciones interpersonales asertivas Lograr establecer relaciones interpersonales asertivas es trascendental en la vida de todo

Más detalles

TRABAJO EN EQUIPO Y EL LIDERAZGO

TRABAJO EN EQUIPO Y EL LIDERAZGO TRABAJO EN EQUIPO Y EL LIDERAZGO Brigadier del Aire R1 CARLOS ALBERTO DA CONCEIÇÃO Investigador de accidentes aéreos Instructor de Seguridad de Vuelo OBJETIVOS RECONOCER LA IMPORTANCIA DEL TRABAJO EN

Más detalles

Consultoría en Creación de Valor. gestión empresarial y personal con sentido humano. Cursos. Gestión de Negocios

Consultoría en Creación de Valor. gestión empresarial y personal con sentido humano. Cursos. Gestión de Negocios s Gestión de Negocios Control de Gestión dinámico, que brindará a los participantes los conocimientos necesarios para una correcta comprensión, desarrollo e implementación de un efectivo sistema de control

Más detalles

PROBLEMAS DE COMPETENCIA 1.- Los mercados y la competencia. 2.- El funcionamiento en competencia perfecta. 3.- Los beneficios y la competencia

PROBLEMAS DE COMPETENCIA 1.- Los mercados y la competencia. 2.- El funcionamiento en competencia perfecta. 3.- Los beneficios y la competencia PROBLEMAS DE COMPETENCIA 1.- Los mercados y la competencia. 2.- El funcionamiento en competencia perfecta. 3.- Los beneficios y la competencia perfecta. 4.-Análisis comparativo del monopolio y la competencia

Más detalles

Objetivos Estratégicos. Estrategias

Objetivos Estratégicos. Estrategias La Misión Institucional. M I Análisis Del Entorno Objetivos Estratégicos Políticas S I Análisis Interno Metas El Control De Gestión Ó N Visión Estrategias Programas Etapa III Evaluación Estratégica Etapa

Más detalles

Diplomado Agronegocios

Diplomado Agronegocios Diplomado Agronegocios Duración 96 horas Objetivo general: Identificar, analizar y aplicar los fundamentos y herramientas que son indispensables para la planeación y desarrollo de negocios dentro del entorno

Más detalles

Existen dos fases en una reunión: la preparación y el desarrollo de esta misma.

Existen dos fases en una reunión: la preparación y el desarrollo de esta misma. TEMA 10. Las reuniones en la empresa 1. Concepto. La reunión es una técnica que permite que personas con objetivos comunes intercambien información y lleguen a compromisos colectivos para conseguir las

Más detalles

8 th edición Steven P. Robbins Mary Coulter. PowerPoint Presentation by Charlie Cook Copyright 2013 Prentice Hall, Inc. All rights reserved.

8 th edición Steven P. Robbins Mary Coulter. PowerPoint Presentation by Charlie Cook Copyright 2013 Prentice Hall, Inc. All rights reserved. 8 th edición Steven P. Robbins Mary Coulter PowerPoint Presentation by Charlie Cook Copyright 2013 Prentice Hall, Inc. All rights reserved. OBJETIVOS DE APRENDIZAJE Tenga presente estos objetivos durante

Más detalles

Comportamiento organizacional

Comportamiento organizacional Comportamiento organizacional COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL 1 Sesión No. 1 Nombre: Introducción al comportamiento organizacional Contextualización Todos somos parte de una sociedad organizada, desde que

Más detalles

Negociación Efectiva

Negociación Efectiva Negociación Efectiva La interpretación del conflicto Negación La persona se siente amenazada Prefiere hacer de cuenta que no existe Cierro los ojos y avanzo al precipicio Evitación La persona sabe que

Más detalles

EMPRENDIMIENTO ASOCIATIVO Mujeres Emprendedoras

EMPRENDIMIENTO ASOCIATIVO Mujeres Emprendedoras EMPRENDIMIENTO ASOCIATIVO Mujeres Emprendedoras Departamento de Cooperativas Subsecretaría de Economía y Empresas de Menor Tamaño Carlos González Rivas Ingeniero Civil Industrial San Bernardo, 04 de Abril

Más detalles

MODULO DE COSTOS. El cálculo de costos se integra al sistema de informaciones indispensables para la gestión de una empresa.

MODULO DE COSTOS. El cálculo de costos se integra al sistema de informaciones indispensables para la gestión de una empresa. MODULO DE COSTOS Introducción Todo negocio, consiste básicamente en satisfacer necesidades y deseos del cliente vendiéndole un producto o servicio por más dinero de lo que cuesta fabricarlo. De este modo

Más detalles

Curso de Habilidades Directivas

Curso de Habilidades Directivas Curso de Habilidades Directivas El público objetivo de este curso son los clientes de Caixa d Enginyers PRESENCIAL Aprendizaje experiencial: Se realizarán actividades encaminadas a que los participantes

Más detalles

Carrera: Ingeniero Químico Asignatura: Comunicación Efectiva Área del Conocimiento: Fundamental Ciencias Sociales y Humanidades.

Carrera: Ingeniero Químico Asignatura: Comunicación Efectiva Área del Conocimiento: Fundamental Ciencias Sociales y Humanidades. Generales de la Asignatura: Nombre de la Asignatura: Clave Asignatura: Nivel: Carrera: Frecuencia (h/semana): Teoría: Laboratorio: Total horas en el período escolar: Créditos: Fecha de Elaboración: Prerrequisitos:

Más detalles

SESIÓN 5 PLANEACIÓN ESTRATÉGICA OBJETIVO

SESIÓN 5 PLANEACIÓN ESTRATÉGICA OBJETIVO SESIÓN 5 PLANEACIÓN ESTRATÉGICA OBJETIVO El alumno conocerá los fundamentos de la planeación estratégica, aplicará los conceptos fundamentales en relación al análisis de los competidores, estrategias,

Más detalles

ANALISIS COMPETITIVO. Por: Nora Alcántara

ANALISIS COMPETITIVO. Por: Nora Alcántara ANALISIS COMPETITIVO Por: Nora Alcántara 4 Etapas del análisis competitivo El análisis competitivo consta de cuatro etapas: 1. Definir el mercado objetivo. En este paso se establecen los límites de interés

Más detalles

TEMA: NEGOCIACION SUBTEMA: NEGOCIACION: LA PRACTICA NUESTRA DE TODOS LOS DIAS AUTOR: MARIA ELENA DI CIO DE CANZONIERI

TEMA: NEGOCIACION SUBTEMA: NEGOCIACION: LA PRACTICA NUESTRA DE TODOS LOS DIAS AUTOR: MARIA ELENA DI CIO DE CANZONIERI TEMA: NEGOCIACION SUBTEMA: NEGOCIACION: LA PRACTICA NUESTRA DE TODOS LOS DIAS AUTOR: MARIA ELENA DI CIO DE CANZONIERI Qué entendemos por negociación? Según Carlos Altschul: Negociar es el proceso a través

Más detalles

Técnicas de Negociación

Técnicas de Negociación FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y SOCIALES LICENCIATURA EN RECURSOS HUMANOS Técnicas de Negociación Profesores: Titular: Ricardo Ginés García Adjunta: María Eugenia Romero 2016 FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS

Más detalles

SISTEMAS DE INFORMACIÓN PARA LA GESTIÓN DE LA EMPRESA

SISTEMAS DE INFORMACIÓN PARA LA GESTIÓN DE LA EMPRESA SISTEMAS DE INFORMACIÓN PARA LA GESTIÓN DE LA EMPRESA MATERIA: APLICACIONES DE SOFTWARE EJECUTIVO PROFESORA: HILDA DIAZ RINCON ALUMNA: GUADALUPE LINAHI OCAMPO VILLA GRUPO: G21 1. DECISIONES E INFORMACIÓN

Más detalles

DIRECCIÓN DE EQUIPOS INTERFUNCIONALES Factores para el alto rendimiento de los equipos dentro de una organización. Prof. Juan Antonio Ramos-Yzquierdo

DIRECCIÓN DE EQUIPOS INTERFUNCIONALES Factores para el alto rendimiento de los equipos dentro de una organización. Prof. Juan Antonio Ramos-Yzquierdo DIRECCIÓN DE EQUIPOS INTERFUNCIONALES Factores para el alto rendimiento de los equipos dentro de una organización Prof. Juan Antonio Ramos-Yzquierdo 1 DIRECCIÓN DE EQUIPOS INTERFUNCIONALES Factores para

Más detalles

Proceso de Evaluación de Desempeño

Proceso de Evaluación de Desempeño Proceso de Evaluación de Desempeño Es una herramienta de gestión y aprendizaje organizacional que permite conocer y mejorar los sistemas, los procesos y la organización del trabajo, brindando información

Más detalles

ANÁLISIS EXTERNO: IDENTIFICACIÓN DE OPORTUNIDADES Y AMENAZAS

ANÁLISIS EXTERNO: IDENTIFICACIÓN DE OPORTUNIDADES Y AMENAZAS ANÁLISIS EXTERNO: IDENTIFICACIÓN DE OPORTUNIDADES Y AMENAZAS Conceptos Industria grupo de compañías ofertantes de productos o servicios que son sustitutos cercanos que satisfacen la misma necesidad del

Más detalles

Negociación y Manejo de Conflictos

Negociación y Manejo de Conflictos Negociación y Manejo de Conflictos Fabián Pérez Núñez Centro de Análisis y Resolución de Conflictos PUCP Tema I: El conflicto 1. Definición de conflicto 2. El proceso de conflicto. 3. Herramientas de análisis

Más detalles

PLAN DE FORMACIÓN CATÁLOGO DE ACCIONES DE FORMACIÓN PROPIETARIOS Y MANDOS INTERMEDIOS

PLAN DE FORMACIÓN CATÁLOGO DE ACCIONES DE FORMACIÓN PROPIETARIOS Y MANDOS INTERMEDIOS PLAN DE FORMACIÓN CATÁLOGO DE ACCIONES DE FORMACIÓN PROPIETARIOS INTERMEDIOS INTRODUCCIÓN ARQUITECTURA DEL PLAN DE FORMACIÓN El PROGRAMA ANFITRIONES dispone de una herramienta para facilitar que los distintos

Más detalles

Calidad y Desarrollo en la Globalización. L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth

Calidad y Desarrollo en la Globalización. L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth 1 Calidad y Desarrollo en la Globalización L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth Situación Actual. 2 Globalización. + Apertura comercial. + Intercambios comerciales. Innovación para permanecer en el mercado.

Más detalles

Curso RedOTRI. Negociación PROGRAMA FORMATIVO. Grupo de Trabajo OTRI-Escuela RedOTRI Universidades. Universidad de Málaga

Curso RedOTRI. Negociación PROGRAMA FORMATIVO. Grupo de Trabajo OTRI-Escuela RedOTRI Universidades. Universidad de Málaga Curso RedOTRI Negociación PROGRAMA FORMATIVO Grupo de Trabajo OTRI-Escuela RedOTRI Universidades Organiza Acoge Universidad de Málaga DATOS GENERALES DEL CURSO DENOMINACIÓN: CURSO REDOTRI DE NEGOCIACIÓN

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE AULA Iniciativa Emprendedora 4º ESO

PROGRAMACIÓN DE AULA Iniciativa Emprendedora 4º ESO PROGRAMACIÓN DE AULA Iniciativa Emprendedora 4º ESO UNIDAD DIDÁCTICA 1 El espíritu emprendedor Comprender el concepto de emprendedor y su evolución a través del tiempo. Valorar la figura del emprendedor

Más detalles

Presenta: Mtro. Juan Carlos Villarreal Martínez

Presenta: Mtro. Juan Carlos Villarreal Martínez Presenta: Mtro. Juan Carlos Villarreal Martínez En el momento en que se habla de futuro éste ya se modifica, porque surge la intención de cambiar las cosas. (Schmidt, 1990) Planeación «Actividad dirigida

Más detalles

Evaluación de Puestos Hay Group. All Rights Reserved

Evaluación de Puestos Hay Group. All Rights Reserved Evaluación de Puestos 2007 Hay Group. All Rights Reserved Evaluación de puestos Metodología Hay Desarrollada en 1943 por Edward Hay Modificada a lo largo de los años para reflejar las necesidades cambiantes

Más detalles

MANUAL M-SGC SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD CONTROL DE CAMBIOS Y MEJORAS DESCRIPCIÓN DE LA MODIFICACIÓN Y MEJORA

MANUAL M-SGC SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD CONTROL DE CAMBIOS Y MEJORAS DESCRIPCIÓN DE LA MODIFICACIÓN Y MEJORA Hoja: 1 de 10 CONTROL DE CAMBIOS Y MEJORAS NIVEL DE REVISIÓN SECCIÓN Y PÁGINA DESCRIPCIÓN DE LA MODIFICACIÓN Y MEJORA FECHA DE MODIFICACIÓN A Todo el documento Revisión y actualización del manual 01/12/15

Más detalles

Comportamiento organizacional

Comportamiento organizacional Comportamiento organizacional COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL 1 Sesión No. 9 Nombre: Equipos de trabajo Contextualización Cuando se trabaja en equipo comúnmente se llega más fácil a las metas de la organización,

Más detalles

Casos especiales de la P. L.

Casos especiales de la P. L. Casos especiales de la P. L. Programación por Objetivos Proporciona una manera racional de intentar alcanzar varios objetivos de manera simultánea, jerarquizando los mismos o asociándoles una ponderación

Más detalles

PLAN DE TRABAJO MODELOS ADMINISTRATIVOS. SIS 2303 B FACULTAD NACIONAL DE INGENIERIA INGENIERIA DE SISTEMAS

PLAN DE TRABAJO MODELOS ADMINISTRATIVOS. SIS 2303 B FACULTAD NACIONAL DE INGENIERIA INGENIERIA DE SISTEMAS UNIVERSIDAD TECNICA DE ORURO INGENIERIA DE SISTEMAS Asignatura: Sigla: Facultad: Carrera: PLAN DE TRABAJO MODELOS ADMINISTRATIVOS. SIS 2303 B FACULTAD NACIONAL DE INGENIERIA INGENIERIA DE SISTEMAS II.

Más detalles

Diplomado en Desarrollo de Habilidades Gerenciales

Diplomado en Desarrollo de Habilidades Gerenciales Diplomado en Desarrollo de Habilidades Gerenciales INTRODUCCIÓN Los retos y desafíos organizacionales que tienen los directores, gerentes, jefes y/o líderes de área son cada vez mayores en la actual economía

Más detalles

INGENIERÍA EN LOGÍSTICA INTERNACIONAL EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE PROTOCOLO Y ETIQUETA

INGENIERÍA EN LOGÍSTICA INTERNACIONAL EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE PROTOCOLO Y ETIQUETA INGENIERÍA EN LOGÍSTICA INTERNACIONAL EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE PROTOCOLO Y ETIQUETA UNIDADES DE APRENDIZAJE 1. Competencias Supervisar el tráfico nacional e internacional de mercancías

Más detalles

Folleto informativo. Cómo Elegir un Integrador de Línea de Procesamiento de Alimentos

Folleto informativo. Cómo Elegir un Integrador de Línea de Procesamiento de Alimentos Folleto informativo Cómo Elegir un Integrador de Línea de Procesamiento de Alimentos Cómo Elegir un Integrador de Línea de Procesamiento de Alimentos Encontrar el integrador de línea de procesamiento de

Más detalles

5. MODELO DE AUDITORIA. Se presenta ahora un modelo básico para la realización de una auditoría integral eficiente;

5. MODELO DE AUDITORIA. Se presenta ahora un modelo básico para la realización de una auditoría integral eficiente; 5. MODELO DE AUDITORIA Se presenta ahora un modelo básico para la realización de una auditoría integral eficiente; dicho modelo fue realizado con base en la información presentada en el capitulo anterior;

Más detalles

NEGOCIANDO EN TIEMPOS DE CRISIS. José Miguel Flores Acuña Abogado Flores & Asociados

NEGOCIANDO EN TIEMPOS DE CRISIS. José Miguel Flores Acuña Abogado Flores & Asociados NEGOCIANDO EN TIEMPOS DE CRISIS José Miguel Flores Acuña Abogado Flores & Asociados Rick Wagoner Ex CEO GM IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES DE BIENES Exportaciones Importaciones Producción Industrial 11,5%

Más detalles

Tema IX: Poder y Comportamiento Político en las Organizaciones

Tema IX: Poder y Comportamiento Político en las Organizaciones Tema IX: Poder y Comportamiento Político en las Organizaciones GUIÓN DEL TEMA 1. EL PODER EN LAS 2. FUENTES DE PODER EN LAS 3. TACTICAS DE PODER 4. CONDUCTA POLÍTICA EN LAS 1 EL PODER EN LAS El poder es

Más detalles

FUNCIONES BÁSICAS DE LA GERENCIA DE PROYECTOS

FUNCIONES BÁSICAS DE LA GERENCIA DE PROYECTOS FUNCIONES BÁSICAS DE LA GERENCIA DE PROYECTOS CONTENIDO FUNCIONES BÁSICAS DE LA GERENCIA DE PROYECTOS Integración Alcance Tiempo Costo Calidad Recursos humanos Comunicaciones Manejo de riesgos Procura

Más detalles

Funciones de la administración, tipos de gerentes y entorno. Por Miguel Herrera

Funciones de la administración, tipos de gerentes y entorno. Por Miguel Herrera Funciones de la administración, tipos de gerentes y entorno Por Miguel Herrera Administración Es el proceso de trabajar con gente y recursos para alcanzar las metas organizacionales. Los buenos gerentes

Más detalles

Garantía de Calidad. Elaboró: M.A. Ing. Oscar Martínez Campos

Garantía de Calidad. Elaboró: M.A. Ing. Oscar Martínez Campos Garantía de Calidad Elaboró: M.A. Ing. Oscar Martínez Campos La versión actual ISO 9001:2008 Modelo a seguir para obtener la Certificación de Calidad Es un método de trabajo que: Mejora los aspectos organizativos

Más detalles

Lección 2 - Conceptos de organización y planeación comunitaria

Lección 2 - Conceptos de organización y planeación comunitaria Lección 2 - Conceptos de organización y planeación comunitaria El grado de efectividad del trabajo que realizan las comunidades depende en gran medida de la forma como ordenan y coordinan internamente

Más detalles

NEGOCIACIÓN COMERCIAL

NEGOCIACIÓN COMERCIAL En la Escuela SUPERIOR de Negocios de Cámara TERUEL encontrarás todo lo que necesitas para alcanzar el éxito profesional NEGOCIACIÓN COMERCIAL Lo difícil no es hacer clientes, es retenerlos Ven a TU CÁMARA

Más detalles

Fundamentos de la Gerencia de Proyectos Unidad I

Fundamentos de la Gerencia de Proyectos Unidad I Fundamentos de la Gerencia de Proyectos Unidad I Herramientas para la Gerencia de Proyectos Prof. Dalila Gómez Fundamentos de la Gerencia de Proyectos CONTENIDO PROYECTOS FASES DE LA GERENCIA DE PROYECTOS

Más detalles

Otros Nombres. Equipos Cero Defectos. Equipos de Mejoras de Trabajo. Equipos Efectivos de Trabajo. Equipos de Trabajo

Otros Nombres. Equipos Cero Defectos. Equipos de Mejoras de Trabajo. Equipos Efectivos de Trabajo. Equipos de Trabajo Trabajo en Equipo Trabajo en Equipo Es la labor realizada por un conjunto de personas que se reúnen voluntariamente y en forma periódica para detectar, analizar y buscar soluciones a los problemas que

Más detalles

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS (UAPA) EDUCACI ÓN PARA TODOS

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS (UAPA) EDUCACI ÓN PARA TODOS UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS (UAPA) EDUCACI ÓN PARA TODOS ESCUELA DE CIENCIAS Y TECNOLOGÍAS UNIDAD V METODOLOGÍA PARTICIPATIVA PARA EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO EN LA EDUCACIÓN A DISTANCIA PRESENTADO

Más detalles

QUÉ SON LAS COMPETENCIAS 3 PRINCIPALES COMPETENCIAS A TENER EN CONSIDERACIÓN 3 COMPETENCIA ORIENTACIÓN AL LOGRO 3

QUÉ SON LAS COMPETENCIAS 3 PRINCIPALES COMPETENCIAS A TENER EN CONSIDERACIÓN 3 COMPETENCIA ORIENTACIÓN AL LOGRO 3 2 ÍNDICE QUÉ SON LAS COMPETENCIAS 3 PRINCIPALES COMPETENCIAS A TENER EN CONSIDERACIÓN 3 COMPETENCIA ORIENTACIÓN AL LOGRO 3 COMPETENCIA COMPRENSIÓN INTERPERSONAL 3 COMPETENCIA ORIENTACIÓN DE SERVICIO AL

Más detalles

GUÍA DE APRENDIZAJE GERENCIA Y LIDERAZGO

GUÍA DE APRENDIZAJE GERENCIA Y LIDERAZGO GUÍA DE APRENDIZAJE GERENCIA Y LIDERAZGO GRADO EN INGENIERIA DEL SOFTWARE Datos Descriptivos CENTRO RESPONSABLE: E.U. DE INFORMATICA OTROS CENTROS IMPLICADOS: CICLO: Grado sin atribuciones MÓDULO: MATERIA:

Más detalles

Desarrollo Organizacional

Desarrollo Organizacional El D.O. es una aplicación sistemática del conocimiento de las ciencias de la conducta para el desarrollo de planes y el reforzamiento de estrategias organizacionales, estructuras y procesos para mejorar

Más detalles

El Líder Negociador. Negociar para emprender, emprender para crecer

El Líder Negociador. Negociar para emprender, emprender para crecer El Líder Negociador Negociar para emprender, emprender para crecer Hay tres conceptos sobre la mesa: emprender, negociar, ser lideres Qué es negociar? Cualquier comunicación entre dos o más personas con

Más detalles

SESIÓN 4 PLANEACIÓN ESTRATÉGICA

SESIÓN 4 PLANEACIÓN ESTRATÉGICA SESIÓN 4 PLANEACIÓN ESTRATÉGICA OBJETIVO El alumno conocerá los fundamentos de la planeación estratégica, aplicará los conceptos fundamentales respecto al análisis de la competencia y sus tipos 2. ANÁLISIS

Más detalles

Marketing creativo Autor: ETHEL ENCINAS

Marketing creativo Autor: ETHEL ENCINAS Marketing creativo Autor: ETHEL ENCINAS 1 Presentación del curso El marketing es un conjunto de actividades implícitas y explicitas que reconocen las necesidades del cliente y orientan al proceso de planificación

Más detalles

TÉCNICAS PARA NEGOCIACIONES EFECTIVAS. Autor Luis Hernando Montoya. Derechos reservados. Prohibida su reproducción

TÉCNICAS PARA NEGOCIACIONES EFECTIVAS. Autor Luis Hernando Montoya. Derechos reservados. Prohibida su reproducción TÉCNICAS PARA NEGOCIACIONES EFECTIVAS Qué es negociar? Negociar es un arte delicado que requiere un abanico de opciones para lograr conciliar las diferencias. Roger Fisher Negociar es una forma de obtener

Más detalles

Fundamentos de la Mercadotecnia

Fundamentos de la Mercadotecnia Fundamentos de la Mercadotecnia 1 Sesión No. 8 Nombre: Precio Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el alumno reconocerá al precio en el contexto de oferta y demanda. Contextualización Quién crees

Más detalles

MAESTRÍA EN GERENCIA DE EMPRESAS MARÍTIMAS CON ESPECIALIZACIÓN EN GESTIÓN AMBIENTAL MARÍTIMO PORTUARIA

MAESTRÍA EN GERENCIA DE EMPRESAS MARÍTIMAS CON ESPECIALIZACIÓN EN GESTIÓN AMBIENTAL MARÍTIMO PORTUARIA VICERRECTORÍA DE INVESTIGACIÓN, POSTGRADO Y EXTENSIÓN MAESTRÍA EN GERENCIA DE EMPRESAS MARÍTIMAS CON ESPECIALIZACIÓN EN GESTIÓN AMBIENTAL MARÍTIMO PORTUARIA Maestría en Gerencia de Empresas Marítimas con

Más detalles

Licenciatura en Negocios Internacionales

Licenciatura en Negocios Internacionales Licenciatura en Negocios Internacionales Modalidad A Distancia Perfil de Ingreso El estudiante deberá contar con las siguientes características para ingresar a la Licenciatura en Negocios Internacionales:

Más detalles

CARACTERÍSTICAS DEL LÍDER

CARACTERÍSTICAS DEL LÍDER GESTIÓN Y LIDERAZGO Qué es un líder? Un líder es aquel que tiene la capacidad de influenciar y tener autoridad sobre un grupo, y que cuenta con una serie de capacidades y características específicas que

Más detalles

Universidad Tecnológica de Puebla División de Negocios. Profesora: Lic. Gloria Chávez Escorcia Cuatrimestre: Mayo Agosto 2015

Universidad Tecnológica de Puebla División de Negocios. Profesora: Lic. Gloria Chávez Escorcia Cuatrimestre: Mayo Agosto 2015 Universidad Tecnológica de Puebla División de Negocios Profesora: Lic. Gloria Chávez Escorcia Cuatrimestre: Mayo Agosto 2015 Temario Unidades: Unidad I Liderazgo y Toma de Decisiones Unidad II: Negociación

Más detalles