Habilidades directivas y de negociación

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Habilidades directivas y de negociación"

Transcripción

1 Habilidades directivas y de negociación

2 1 Sesión No. 11 Estrategias para la negociación Contextualización A lo largo de los años, varios investigadores han venido creando estrategias para la obtención de acuerdos, es decir, formas de influir en las personas para que hagan cosas que de otro modo no harían por su voluntad. Todas las personas son diferentes y tienen diferentes habilidades para aprender y aplicar teorías, los negociadores expertos aparte de conocer la teoría, tienen gran experiencia en su aplicación, saben cuáles funcionan con determinadas culturas corporativas y cuáles no. Todo negociador debe escoger entre las distintas estrategias específicas las que lo ayuden a la persuasión. Lograr un acuerdo es un proceso progresivo y no uno donde se aplique una estrategia única, generalmente se deberá aplicar varias en distintos momentos para lograr obtener beneficios.

3 2 Introducción al Tema Cuando se decide participar en una negociación o es parte de ella, se debe identificar cómo se debe proceder para así obtener resultados óptimos; por ello es de vital importancia conocer el proceso de negociación y las etapas que lo conforman como observamos en la sesión pasada. Es muy importante además del proceso y sus etapas, que se conozcan las estrategias de negociación para que se pueda participar en una negociación y poder implementar esas estrategias de la mejor manera. Es por ello que a continuación se presentan dichas estrategias.

4 3 Explicación Estrategias para la negociación Cuando se decide participar en una negociación, se debe tener claridad de cuál será la manera para obtener los resultados óptimos. En esta parte es cuando se recurre a las estrategias para negociar. Existen dos tipos de negociación que se describen a continuación: a) Negociación distributiva Este tipo de negociación tiene como característica que una de las partes gana cuando la otra pierde, es decir todas las ganancias están a expensas de la contraparte, por eso lo esencial de esta negociación está en quién obtiene y en qué porción lo hace. (Dawson, 2001; Robbins, 1996). En esta negociación se toman posturas que tienen mucha rigidez y en donde la contraparte se le considera un oponente con el que se debe tener una confrontación y derrocarlo, es decir se ve como una figura de la que se debe defender. Regularmente el tipo de relación que establecen las partes en este tipo de negociación suele ser superficial u ocasional, aunque en ciertas ocasiones al mantener una relación duradera lleva a ocasionar el conflicto. Para poder realizar una negociación distributiva es necesario entender que cada una de las partes que participan tiene sus propias metas. (Cohen & Altamira, 2003). También cada una de las partes tienen un punto de resistencia, el cual se considera como el limite más bajo, donde se prefiere terminar la negociación antes de aceptar un arreglo que no sea nada favorable. El espacio entre estos dos puntos recibe el nombre de área de satisfacción de cada parte. Por lo tanto mientras haya lugar para emplear las áreas de satisfacción de las partes que están negociando, existe la voluntad para negociar, puede ser viable que se satisfagan las aspiraciones de todos.

5 4 Al ser parte de este tipo de negociación, todas las estrategias que una de las partes tiene se centran en conseguir que la contraparte esté de acuerdo con los objetivos propios, dejando a un lado los suyos o por lo menos que esté lo más cerca posible. Para lograr esto se trata de convencer a la contraparte de que su objetivo es imposible de lograr y que el objetivo propio es muy viable, justo, y hace sentir al otro un sentimiento de generosidad donde cede para encontrar un acuerdo que sea cercano a nuestro objetivo. (Robbins, 1996). En este estilo de negociación generalmente las partes terminan con resentimientos y divisiones, pues alguna de las partes siente que perdió, que pudo haber una mejor forma de resolver o simplemente no se encuentra satisfecho. (Robbins, 1996). b) Negociación integradora Este tipo de negociación tiene como característica el buscar, dar a cada una de las partes lo que necesita sin tener que afectar a la otra. La solución que ofrece esta negociación es el ganar ganar. (Dawson, 2001). Para que pueda existir la negociación de este tipo se deben generar las condiciones que son necesarias, algunas de esas condiciones son: apertura a la información, franqueza, confianza mutua y la disposición manifiesta de las partes a ser flexible. (Robbins, 1996). Después de que se logran establecer dichas condiciones se pasa a conocer la postura que tienen cada una de las partes, y cada una de ellas expone lo que está dispuesto a ofrecer para obtener lo que busca. La clave de esta negociación se encuentra en que ambas parten obtengan lo que buscan. (Zartman, 1978). Es muy poco frecuente que se den las condiciones que se mencionaron anteriormente, es por ello que difícilmente se logra esta negociación y por lo tanto son llevadas a la negociación distributiva de la cual ya se habló en párrafos anteriores.

6 5 La negociación integradora permite establecer relaciones de largo plazo, pues, cada una de las partes busca sus propios beneficios pero sin tener que afectar los de la contraparte; es decir, en esta negociación no existe la rivalidad ni se le ve a la contraparte como un oponente a vencer. (Daft, 2004). Esta negociación concluye con el triunfo de ambas partes. c) Negociación con la ayuda de principios La negociación apoyada de principios puede ser de mucha utilidad, esta negociación tiene sus propios principios, a continuación se exponen dichos principios: Que la otra parte ofrezca primero. Se considera que es mejor que la otra parte tome la iniciativa para realizar su oferta por algunas de las siguientes razones: 1. La oferta inicial puede ser mucho más atractiva y rebasar las expectativas que se tenían. 2. Se obtiene información proveniente de la otra parte antes de que se pueda comentar la nuestra. 3. Podemos nivelar nuestra oferta. (Cohen & Altamira, 2003). Entre menor información se tenga acerca de la otra parte, mayor debe ser la idea de no tomar la iniciativa para proponer. Se debe ser muy prudente y analítico, pues sólo teniendo paciencia se puede tener éxito, pues el que habla primero puede llevarse la peor parte. (Franklin, 2004). Mostrar una actitud de saber menos que la otra parte. Cuando uno pretende hacer notar su inteligencia puede traer resultados negativos, es por eso que es mejor que muestre una apariencia de saber menos que la otra parte, pero se debe cuidar no perder credibilidad. Cuando en un inicio se quiere aparentar que se es sofisticado, se recibe en contrapeso los problemas de la negociación. (Stoner, Freeman, & Gilbert, 1996).

7 6 La razón por la que se solicita no aparentar saber más, es porque, se disminuye el espíritu de competitividad en la contraparte, pues se sabe muy bien que a la mayoría de las personas les gusta competir con otras personas. (Hernández, 2002). Otra de los motivos para no mostrar superioridad es que las personas suelen sentir lástima por las personas menos afortunadas y por lo tanto esto desarma el espíritu competitivo y da cavidad a las soluciones. Redactar el contrato. Regularmente para negociar se hace de forma verbal y después se hace de manera formal a través de un escrito para que sea firmado. (Franklin, 2004). A veces hay detalles que no se tratan en la negociación verbal pero que es importante que se traten de manera escrita. Es por ello que también se debe negociar con la contraparte en el momento que se va a firmar el contrato. La parte que redacta debe dejar en claro, para su propia ventaja, los detalles que no se acordaron, pero también se debe estar consciente que la contraparte puede solicitar su revisión antes de firmarlo. (Stoner, Freeman, & Gilbert, 1996). Se debe evitar que la contraparte redacte el contrato por muy pequeños, complejos o sencillos que sean. Se sugiere que durante la negociación se tomen notas, pues éstas sirven para estar completamente seguros de que todos los acuerdos a los que se llegaron están presentes y si de alguno se tuviera duda pude no incluirse. (Cohen & Altamira, 2003). Una vez que han quedado claros los acuerdos se debe buscar que la contraparte firme, esto debe ser previo a la firma del contrato, pues entre más pase el tiempo, mayor será la duda entre las partes. Leer siempre el contrato. Una de las partes muy importantes de la negociación es leer el contrato. La otra parte pudo haber cometido un error al estipular por escrito los acuerdos, y esto sólo se puede saber al revisar el contrato, leerlo, y

8 7 comparar las versiones del contrato cada que sea requerido para una nueva firma. (Dawson, 2001). Leer el contrato puede ser tedioso, pero es la única forma que garantiza que lo que se está firmando, realmente es nuestra voluntad. El contrato aparte de ser un documento legal, es el recuerdo de lo que se pactó, pues pasado el tiempo es posible que se olviden los acuerdos a lo que se llegaron y es ahí donde el contrato realiza su función de recordarnos nuevamente dichos acuerdos. (Dawson, 2001). Las personas creen en lo que ven escrito. Es importante mencionar que la negociación que se realiza a través de la escritura genera mucha confianza en las personas, pues incluso a través de lo que ven escrito pueden llegar a confiar más que aquello que sólo escucharán. (Robbins, 1996). Es por eso que se debe aprovechar esta situación y al negociar siempre respaldar los acuerdos a través de su escritura de ellos y de esta manera se avala nuestra postura, ya que dicha acción es valorada como prueba de los hechos. Concentrarse en la negociación. Una persona que es excelente negociador debe centrar toda su atención en dicho proceso y olvidarse de las situaciones que no se relacionan con él. (Cohen & Altamira, 2003). Lo único que afecta una negociación son las concesiones que se realizan, por eso nunca se deben perder de vista, lo demás sólo son distractores que no deben ocupar nuestra atención ni preocupación. En algunas negociaciones puede que se caiga en asuntos triviales con la finalidad de distraernos de nuestro objetivo. De igual forma se debe saber en qué momento es conveniente distraer a la otra parte para obtener los resultados que esperamos. (Dawson, 2001).

9 8 Conclusión Para que una negociación sea efectiva es importante conocer los puntos que se sugieren para una buena negociación, pues al hacerlo da mayores posibilidades de tener éxito. Es importante hacer la planeación de la negociación, pero también es importante que siempre se muestre respeto al realizarla, tomar nota de los acuerdos a los que se llegan, hacer llegar dichos acuerdos por escrito para que de esta forma se pueda respetar y garantizar su ejecución.

10 9 Para aprender más Flores, C. (2013) Estrategias de negociación, cómo negociar con éxito. Curso de ventas 17. Video obtenido de: S.a. (2010) Estrategias de negociación. Video obtenido de:

11 10 Actividad de Aprendizaje Instrucciones: La propuesta que realizaste en la sesión diez y a la cual aplicaste el proceso de negociación, enriquécela aplicando ahora las estrategias de negociación aquí descritas. Describe tus experiencias y conclusiones en dos cuartillas en cualquier formato de texto y súbelo a la plataforma en el lugar indicado.

12 11 Bibliografía Cohen, S., & Altamira, R. (2003). Claves de negociación... con el corazón y la mente. Madrid: McGraw-Hill. Daft, R. L. (2004). Administración, Sexta edición. México: Thomson. Dawson, R. (2001). El arte de la negociación. México: Selector. Franklin, E. (2004). Organización de empresas. México: McGraw-Hill. Hernández, S. (2002). Administración, Pensamiento, Proceso, Estrategia y Vanguardia. México: McGraw-Hill. Robbins, S. (1996). Comportamiento Organizacional. Teoría y Práctica. México: Prentice-Hall. Stoner, J., Freeman, R., & Gilbert, J. (1996). Administración. México: Prentice Hall. Zartman, W. I. (1978). The Negotiation Process: Theories and Applications. California: Beverly Hills.

Habilidades directivas y de negociación

Habilidades directivas y de negociación Habilidades directivas y de negociación 1 Sesión No. 10 El proceso negociador Contextualización Con frecuencia los seres humanos hablamos muy poco, o antes de tiempo, o demasiado, sin tomar en cuenta a

Más detalles

Habilidades directivas y de negociación

Habilidades directivas y de negociación Habilidades directivas y de negociación 1 Sesión No. 12 Técnicas de manejo de conflictos Contextualización Un conflicto existe cuando una persona está en desacuerdo con las aportaciones de otra persona

Más detalles

Diseño Organizacional

Diseño Organizacional Diseño Organizacional DISEÑO ORGANIZACIONAL 1 Lectura No. 1 Nombre: Organizaciones y Diseño Organizacional Introducción Las organizaciones son parte de nuestra vida en sociedad. Las recientes teorías administrativas

Más detalles

UNIVERSIDAD MEXIQUENCE DEL BICENTENARIO LICENCIATURA EN NUTRICION. Asignatura: Negociación y Liderazgo. TEMA: Negociación.

UNIVERSIDAD MEXIQUENCE DEL BICENTENARIO LICENCIATURA EN NUTRICION. Asignatura: Negociación y Liderazgo. TEMA: Negociación. UNIVERSIDAD MEXIQUENCE DEL BICENTENARIO LICENCIATURA EN NUTRICION Asignatura: Negociación y Liderazgo TEMA: Negociación. Integrantes: Hernández Meza Perla V. Pérez Ramírez Viridiana G. Tellez Gonzalez

Más detalles

Habilidades directivas y de negociación

Habilidades directivas y de negociación Habilidades directivas y de negociación 1 Sesión No. 8 Habilidades interpersonales e intrapersonales Contextualización Entender a los demás, conocer lo que les agrada y les motiva, es la base de la buena

Más detalles

SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN DE MERCADOS

SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN DE MERCADOS SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN DE MERCADOS Licenciatura en Mercadotecnia 1 Sesión No. 5 Nombre: Información para la Toma de Decisiones Contextualización Para qué nos sirven los modelos analíticos matemáticos

Más detalles

Habilidades directivas y de negociación

Habilidades directivas y de negociación Habilidades directivas y de negociación 1 Sesión No. 1 La dirección y los estilos de dirección Contextualización Siempre el estilo y la efectividad de la dirección en las empresas ha sido lo que las ha

Más detalles

Habilidades directivas y de negociación

Habilidades directivas y de negociación Habilidades directivas y de negociación 1 Sesión No. 7 Planificación de los recursos humanos Contextualización La administración de los recursos humanos debe ser cuidadosamente planificada, porque es el

Más detalles

CONFLICTO Y NEGOCIACIÓN

CONFLICTO Y NEGOCIACIÓN 1 CONFLICTO Y NEGOCIACIÓN COMPORTAMIENTO HUMANO EN LAS ORGANIZACIONES BADM 2650 Prof. José Ruiz-Montes 2 OBJETIVOS Definir conflicto. Diferencias entre las teorías tradicional, de relaciones humanas e

Más detalles

Nombre: Modelo de planeación de utilidades a corto plazo

Nombre: Modelo de planeación de utilidades a corto plazo Presupuestos 1 Sesión No. 6 Nombre: Modelo de planeación de utilidades a corto plazo Contextualización Anteriormente aprendimos acerca del entorno económico y de mercado. En esta sección veremos cómo se

Más detalles

Qué es la Negociación?

Qué es la Negociación? Qué es la Negociación? Valdés, G. & Vidal, M. Apunte Docente Semana 7 Qué es la negociación? Antes de definir qué es la negociación, es necesario indicar que las personas siempre estamos negociando. Normalmente,

Más detalles

Análisis del Consumidor

Análisis del Consumidor Análisis del Consumidor 1 Sesión No. 6 Nombre: Proceso de decisión de compra. Parte I. Contextualización El marketing siempre ha tenido un especial interés en el comportamiento del consumidor y el proceso

Más detalles

Análisis del Consumidor

Análisis del Consumidor Análisis del Consumidor 1 Sesión No. 3 Nombre: El consumidor. Parte I. Contextualización Cómo definir al consumidor desde el punto de vista de su conducta? Se puede definir al consumidor como aquella persona

Más detalles

Usando como estrategia la inteligencia emocional antes que la inteligencia competitiva. Como usarla y Porque???

Usando como estrategia la inteligencia emocional antes que la inteligencia competitiva. Como usarla y Porque??? Usando como estrategia la inteligencia emocional antes que la inteligencia competitiva Como usarla y Porque??? Arte y Negociación Arte: Capacidad, virtud o habilidad para hacer algo. Conjunto de reglas

Más detalles

Planeación Estratégica de Mercados

Planeación Estratégica de Mercados Planeación Estratégica de Mercados 1 Sesión No. 5 Nombre: Matriz Boston Consulting Group. Contextualización Qué tan fundamental es la satisfacción del cliente para una empresa? La satisfacción del cliente

Más detalles

Comportamiento organizacional

Comportamiento organizacional Comportamiento organizacional COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL 1 Sesión No. 12 Nombre: Cambio organizacional Contextualización Para concluir con esta asignatura es importante que analices cómo puedes utilizar

Más detalles

INGENIERÍA EN GESTIÓN DE PROYECTOS EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE NEGOCIACIÓN EMPRESARIAL

INGENIERÍA EN GESTIÓN DE PROYECTOS EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE NEGOCIACIÓN EMPRESARIAL INGENIERÍA EN GESTIÓN DE PROYECTOS EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE NEGOCIACIÓN EMPRESARIAL UNIDADES DE APRENDIZAJE 1. Competencias Desarrollar y dirigir organizaciones a través del ejercicio

Más detalles

Dirección Financiera

Dirección Financiera Dirección Financiera DIRECCIÓN FINANCIERA 1 Sesión No. 4 Nombre de la sesión: Costos Objetivo Al finalizar la sesión, el alumno será capaz de detectar el tema de costos como punto vital en la salud financiera

Más detalles

MEJORANDO HABILIDADES DE NEGOCIACIÓN NEGOCIACIÓN

MEJORANDO HABILIDADES DE NEGOCIACIÓN NEGOCIACIÓN Taller: MEJORANDO HABILIDADES DE NEGOCIACIÓN NEGOCIACIÓN - Concepto y tipos - Elementos claves Fabián Pérez N. Huancayo, Marzo 2011 NEGOCIACIÓN Temas: Concepto y tipos de negociación Elementos claves en

Más detalles

Administración y Dirección Estratégica

Administración y Dirección Estratégica Administración y Dirección Estratégica 1 Sesión 5: Nombre: El desempeño financiero Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el estudiante podrá aplicar los principios del desempeño financiero (rendimiento).

Más detalles

Diseño Organizacional. Lectura No. 1 Organizaciones y Diseño Organizacional

Diseño Organizacional. Lectura No. 1 Organizaciones y Diseño Organizacional Diseño Organizacional Lectura No. 1 Organizaciones y Diseño Organizacional Contextualización I. Naturaleza y Propósito de las organizaciones: - Definición - Tipos - Propósito general Organizaciones y Diseño

Más detalles

La negociación como mecanismo autocompositivo

La negociación como mecanismo autocompositivo La negociación como mecanismo autocompositivo Negociación: La negociación es un proceso mediante el cual dos partes, con intereses comunes y contrapuestos, ceden en sus pretensiones iniciales para alcanzar

Más detalles

Habilidades directivas y de negociación

Habilidades directivas y de negociación Habilidades directivas y de negociación 1 Sesión No. 4 Gestión de cambios y conflictos Contextualización Reconocer la naturaleza cambiante que tienen las organizaciones y las personas e identificar cuáles

Más detalles

Proceso Administrativo

Proceso Administrativo Proceso Administrativo 1 Sesión No. 7 Nombre: Proceso administrativo. Segunda parte. Objetivo El estudiante identificará las ventajas y desventajas que presentan los conceptos de experiencia y la naturaleza

Más detalles

Se clasificaron los estudiantes por sus características principales y se encontró:

Se clasificaron los estudiantes por sus características principales y se encontró: 7 CONCLUSIONES La investigación se realizó en la Universidad EAFIT, aplicada únicamente a los estudiantes de primer semestre de la Maestría en Gerencia de proyectos de la ciudad de Medellín. Con el propósito

Más detalles

Administración y Dirección Estratégica

Administración y Dirección Estratégica Administración y Dirección Estratégica 1 Sesión 6: Nombre: Las relaciones con clientes Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el estudiante podrá aplicar los principios de las relaciones con clientes.

Más detalles

Estructuras Administrativas

Estructuras Administrativas Estructuras Administrativas ESTRUCTURAS ADMINISTRATIVAS 1 Sesión No. 8 Nombre: Documentación de la estructura administrativa. Documentos de apoyo Objetivo: El estudiante analizará el manual de una organización

Más detalles

Diplomado en Habilidades Directivas

Diplomado en Habilidades Directivas Diplomado en Habilidades Directivas 1 Negociación 2 Módulo: Negociación CONCEPTOS DE NEGOCIACIÓN 3 Qué es NEGOCIAR? 4 Definición Proceso por el cual las partes involucradas buscan resolver sus asuntos

Más detalles

Fundamentos de Administración Educativa

Fundamentos de Administración Educativa Fundamentos de Administración Educativa FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA 1 Sesión No. 12 Nombre: Liderazgo Contextualización Las diferentes instancias de la escuela participan de forma diferente

Más detalles

Estructuras Administrativas

Estructuras Administrativas Estructuras Administrativas ESTRUCTURAS ADMINISTRATIVAS 1 Sesión No. 10 Nombre: Descripción y especificación de puestos Objetivo: El estudiante aplicará un cuestionario a profesionales para así crear la

Más detalles

Tácticas de negociación laboral. Entrando al área chica

Tácticas de negociación laboral. Entrando al área chica Tácticas de negociación laboral. Entrando al área chica Material para Escuela de Formación Sindical. Universidad de Chile. 2009 Cristián González Santibáñez Algunas cosas anteriores. La negociación laboral

Más detalles

Técnicas de Negociación. Comprendiendo el proceso

Técnicas de Negociación. Comprendiendo el proceso Técnicas de Negociación Comprendiendo el proceso REGLAS OFF Dinámica de presentación Por qué estamos aquí? NEGOCIACIÓN Se puede definir como la relación que establecen dos o más personas en relación con

Más detalles

CONFLICTO Y NEGOCIACIÓN. Imagen cortesía glnartmiller. Freedigitalphotos.net

CONFLICTO Y NEGOCIACIÓN. Imagen cortesía glnartmiller. Freedigitalphotos.net CONFLICTO Y NEGOCIACIÓN Imagen cortesía glnartmiller. Freedigitalphotos.net EL CONFLICTO EN EL EQUIPO CONFLICTO Es una lucha entre dos partes que perciben objetivos incompatibles Situación que se da entre

Más detalles

Auditoría administrativa

Auditoría administrativa Auditoría administrativa 1 Lectura No. 11 Nombre: Auditoría en Empresa Privada Contextualización La Auditoría en empresa privada puede ser muy variada e incluir varias líneas de acción, lo anterior debido

Más detalles

Métodos de análisis del consumidor

Métodos de análisis del consumidor Métodos de análisis del consumidor MÉTODOS DE ANÁLISIS DEL CONSUMIDOR 1 Sesión No. 11 Nombre: Factores internos en el comportamiento del consumidor. Contextualización El estudio del análisis del consumidor

Más detalles

Comportamiento organizacional

Comportamiento organizacional Comportamiento organizacional COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL 1 Sesión No. 9 Nombre: Equipos de trabajo Contextualización Cuando se trabaja en equipo comúnmente se llega más fácil a las metas de la organización,

Más detalles

Investigación de Mercados

Investigación de Mercados Investigación de Mercados 1 Sesión No. 12 Nombre: Aplicaciones Contextualización La riqueza de la investigación de mercados y lo interesante son las múltiples aplicaciones para las que puede servir y darle

Más detalles

Dirección: tercera etapa del proceso administrativo

Dirección: tercera etapa del proceso administrativo . Dirección:terceraetapadelprocesoadministrativo Por: Ma. Concepción Alonso Ortega La tercera etapa del proceso administrativo es la dirección. Puede considerarse la fase más importante de este proceso,

Más detalles

El arte de negociar y persuadir

El arte de negociar y persuadir El arte de negociar y persuadir Negociar es una habilidad innata de los seres humanos, la cual es esencial para conseguir lo que queremos. Esta interacción entre dos o más personas puede generar muchos

Más detalles

Planeación Estratégica de Mercados

Planeación Estratégica de Mercados Planeación Estratégica de Mercados 1 Sesión No. 2 Nombre: El proceso de planificación estratégica de marketing. Segunda parte. Contextualización Por qué es importante contar con una estrategia adecuada?

Más detalles

Técnicas de planeación y control

Técnicas de planeación y control Técnicas de planeación y control TÉCNICAS DE PLANEACIÓN Y CONTROL 1 Sesión No. 12 Nombre: Contabilidad por áreas de responsabilidad Contextualización Para terminar esta unidad, vamos a analizar el funcionamiento

Más detalles

Mayor esfuerzo. Menor esfuerzo. Mayor esfuerzo. Menor esfuerzo. Menor esfuerzo. Mayor esfuerzo. Mayor esfuerzo. Menor esfuerzo.

Mayor esfuerzo. Menor esfuerzo. Mayor esfuerzo. Menor esfuerzo. Menor esfuerzo. Mayor esfuerzo. Mayor esfuerzo. Menor esfuerzo. IMPORTANTE: Bajo óptimas condiciones del entorno la gran mayoría de las personas pueden tener la capacidad de desempeñarse adecuadamente en cualquiera de las siguientes competencias. Nos referimos a "óptimas

Más detalles

Habilidades directivas y de negociación

Habilidades directivas y de negociación Habilidades directivas y de negociación 1 Sesión No. 2 La delegación y la motivación Contextualización Actualmente, estamos bombardeados de información en el celular, en la Tablet, en la computadora, entre

Más detalles

Análisis del Consumidor

Análisis del Consumidor Análisis del Consumidor 1 Sesión No. 5 Nombre: Segmentación del mercado. Contextualización Conocemos realmente a nuestros clientes? El concepto de segmentación es, probablemente, uno de los más conocidos

Más detalles

LOS 7 HÁBITOS DE LAS PERSONAS ALTAMENTE EFECTIVAS. 20 de julio de 2011

LOS 7 HÁBITOS DE LAS PERSONAS ALTAMENTE EFECTIVAS. 20 de julio de 2011 LOS 7 HÁBITOS DE LAS PERSONAS ALTAMENTE EFECTIVAS 20 de julio de 2011 El 4º hábito El 4º hábito tiene que ver con negociación, así que arrancaremos con un ejercicio práctico La última mandarina El 4º hábito

Más detalles

LA NEGOCIACIÓN. Rafael Lorenzini

LA NEGOCIACIÓN. Rafael Lorenzini LA NEGOCIACIÓN Rafael Lorenzini Solución efectiva Unicamente la negociación pone a las partes a resolver en conjunto un problema común, y genera no sólo la solución de éste, sino también un patrón para

Más detalles

Dirección de Mercadotecnia y Ventas

Dirección de Mercadotecnia y Ventas Dirección de Mercadotecnia y Ventas Tema No. 1 Sesión 2: El enfoque estratégico de la mercadotecnia. Parte II 2017 2016 Objetivo de la sesión: Contextualización Qué hace a una empresa distinta de otra?

Más detalles

Fundamentos de la Mercadotecnia

Fundamentos de la Mercadotecnia Fundamentos de la Mercadotecnia 1 Sesión No. 6 Nombre: El Producto Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el alumno identificará el ciclo de vida de los productos y su aplicación en la mercadotecnia.

Más detalles

Fundamentos de la Mercadotecnia

Fundamentos de la Mercadotecnia Fundamentos de la Mercadotecnia 1 Sesión No. 11 Nombre: Publicidad Objetivo de la sesión Al concluir la sesión el alumno explicará los elementos del proceso de diseño de una campaña de publicidad de diferentes

Más detalles

Administración de la Calidad. Sesión 10: Calidad en el servicio. Segunda parte.

Administración de la Calidad. Sesión 10: Calidad en el servicio. Segunda parte. Administración de la Calidad Sesión 10: Calidad en el servicio. Segunda parte. Contextualización 1. En qué consiste la experiencia del cliente? 2. Cuáles son los momentos de verdad por los que pasa? 3.

Más detalles

8 th edición Steven P. Robbins Mary Coulter. PowerPoint Presentation by Charlie Cook Copyright 2013 Prentice Hall, Inc. All rights reserved.

8 th edición Steven P. Robbins Mary Coulter. PowerPoint Presentation by Charlie Cook Copyright 2013 Prentice Hall, Inc. All rights reserved. 8 th edición Steven P. Robbins Mary Coulter PowerPoint Presentation by Charlie Cook Copyright 2013 Prentice Hall, Inc. All rights reserved. OBJETIVOS DE APRENDIZAJE Tenga presente estos objetivos durante

Más detalles

NEGOCIACIÓN

NEGOCIACIÓN NEGOCIACIÓN Definición NEGOCIACIÓN es un proceso de interacción comunicativa por el que dos o más partes interdependientes y con intereses diversos en uno o varios asuntos tratan de acercar posiciones

Más detalles

QUÉ SON LAS COMPETENCIAS 3 PRINCIPALES COMPETENCIAS A TENER EN CONSIDERACIÓN 3 COMPETENCIA ORIENTACIÓN AL LOGRO 3

QUÉ SON LAS COMPETENCIAS 3 PRINCIPALES COMPETENCIAS A TENER EN CONSIDERACIÓN 3 COMPETENCIA ORIENTACIÓN AL LOGRO 3 2 ÍNDICE QUÉ SON LAS COMPETENCIAS 3 PRINCIPALES COMPETENCIAS A TENER EN CONSIDERACIÓN 3 COMPETENCIA ORIENTACIÓN AL LOGRO 3 COMPETENCIA COMPRENSIÓN INTERPERSONAL 3 COMPETENCIA ORIENTACIÓN DE SERVICIO AL

Más detalles

HABILIDADES DE NEGOCIACION

HABILIDADES DE NEGOCIACION Universidad de Concepción Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas Diplomado Asistente de Gerencia HABILIDADES DE NEGOCIACION La palabra negociación ha cobrado una importancia tan marcada que

Más detalles

Diseño Organizacional

Diseño Organizacional Diseño Organizacional DISEÑO ORGANIZACIONAL 1 Lectura No. 4 Nombre: Metas organizacionales y efectividad Introducción Las metas organizacionales responden a la razón de ser de la organización. El planteamiento

Más detalles

Análisis del Consumidor. SESIÓN #3 El consumidor. Parte I.

Análisis del Consumidor. SESIÓN #3 El consumidor. Parte I. Análisis del Consumidor SESIÓN #3 El consumidor. Parte I. Contextualización Cómo definir al consumidor desde el punto de vista de su conducta? Se puede definir al consumidor como aquella persona que consume,

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO PROGRAMA DE ESTUDIO DE LICENCIATURA

UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO PROGRAMA DE ESTUDIO DE LICENCIATURA UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO PROGRAMA DE ESTUDIO DE LICENCIATURA NOMBRE DE LA ASIGNATURA: HABILIDADES DE NEGOCIACIÓN FECHA DE ELABORACIÓN: AGOSTO 2009 ÁREA DEL PLAN DE ESTUDIOS: AS ( X ) AC ( ) APOBL

Más detalles

Diseño Organizacional. Lectura No. 3 Metas organizacionales y efectividad

Diseño Organizacional. Lectura No. 3 Metas organizacionales y efectividad Diseño Organizacional Lectura No. 3 Metas organizacionales y efectividad Contextualización Introducción Las metas organizacionales responden a la razón de ser de la organización. El planteamiento de estas

Más detalles

Evaluación de Proyectos de Inversión

Evaluación de Proyectos de Inversión Evaluación de Proyectos de Inversión Tema No. 1 Sesión 2: Fundamentos conceptuales de los proyectos de inversión. Parte II. 2017 2016 Objetivo de la sesión: Al finalizar la sesión, el alumno identificará

Más detalles

Contabilidad de Costos

Contabilidad de Costos Contabilidad de Costos CONTABILIDAD DE COSTOS 1 Sesión No. 10 Nombre: Costo estándar, Análisis de desviaciones: materiales y mano de obra Contextualización Para qué un análisis de desviación? Identificarás

Más detalles

Evaluación de Proyectos de Inversión

Evaluación de Proyectos de Inversión Evaluación de Proyectos de Inversión Tema No. 1 Sesión 1: Fundamentos conceptuales de los proyectos de inversión. Parte I. 2017 2016 Objetivo de la sesión: +Al finalizar la sesión, el alumno identificará

Más detalles

CÓMO LOGRAR QUE COMPRE UN CLIENTE DIFÍCIL

CÓMO LOGRAR QUE COMPRE UN CLIENTE DIFÍCIL CÓMO LOGRAR QUE COMPRE UN CLIENTE DIFÍCIL COMO SON LOS CLIENTES HOY 1. Los clientes son los que manejan la relación comercial Los clientes difíciles son aquellos de temperamento alto y paciencia baja,

Más detalles

VENTAS CONSULTIVAS AYUDANDO AL ÉXITO DE NUESTROS CLIENTES

VENTAS CONSULTIVAS AYUDANDO AL ÉXITO DE NUESTROS CLIENTES VENTAS CONSULTIVAS AYUDANDO AL ÉXITO DE NUESTROS CLIENTES Ayudando al ÉXITO de Nuestros CLIENTES Usted no puede venderle la mejor solución a alguien que no percibe tener la necesidad acorde Mahan Khalsa

Más detalles

Ave. De los Insurgentes No 114 Despacho 101 Col Tabacalera Del. Cuauhtémoc. C.P BENCHMARKING ISO 9000 Y CERTIFICACIÓN LABORAL

Ave. De los Insurgentes No 114 Despacho 101 Col Tabacalera Del. Cuauhtémoc. C.P BENCHMARKING ISO 9000 Y CERTIFICACIÓN LABORAL CURSO TECNICAS DE SUPERVISION OBJETIVO En el curso de supervisión efectiva se plantea como se deben preparar a los integrantes de un equipo altamente eficiente, para estar a la altura de las exigencias

Más detalles

Contabilidad de Costos

Contabilidad de Costos Contabilidad de Costos 1 Sesión No. 11 Nombre: Costeo de la Calidad Contextualización Por qué un costeo de calidad? El simple hecho de hablar de calidad nos lleva a pensar en los estándares que deben cubrir

Más detalles

4. Atención de clientes

4. Atención de clientes 4. Atención de clientes INTRODUCCIÓN En este módulo de 152 horas, se espera que las y los estudiantes desarrollen las habilidades sociales y el lenguaje oral y escrito para una comunicación efectiva en

Más detalles

Mezcla de Mercadotecnia

Mezcla de Mercadotecnia Mezcla de Mercadotecnia MEZCLA DE MERCADOTECNIA 1 Sesión No. 3 Nombre: Diseño de productos Contextualización Consideras que las empresas que no desarrollan nuevos productos corren el riesgo de perder participación

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE AULA Iniciativa Emprendedora 4º ESO

PROGRAMACIÓN DE AULA Iniciativa Emprendedora 4º ESO PROGRAMACIÓN DE AULA Iniciativa Emprendedora 4º ESO UNIDAD DIDÁCTICA 1 El espíritu emprendedor Comprender el concepto de emprendedor y su evolución a través del tiempo. Valorar la figura del emprendedor

Más detalles

Planeación Estratégica de Mercados

Planeación Estratégica de Mercados Planeación Estratégica de Mercados 1 Sesión No. 11 Nombre: Grid comercial GE. Segunda parte. Contextualización Qué tan importante es el comunicarle correctamente al cliente lo que deseamos? Los elementos

Más detalles

Comportamiento organizacional

Comportamiento organizacional Comportamiento organizacional COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL 1 Sesión No. 2 Nombre: Modelos de comportamiento organizacional Contextualización Ahora que ya conoces qué es y para qué sirve el comportamiento

Más detalles

Análisis del Consumidor

Análisis del Consumidor Análisis del Consumidor 1 Sesión No. 8 Nombre: Perfil del consumidor. Contextualización Por qué son importantes los estudios de mercado? Los estudios de mercado permiten a la empresa identificar oportunidades,

Más detalles

Análisis del Consumidor

Análisis del Consumidor Análisis del Consumidor 1 Sesión No. 9 Nombre: Factores que influyen en el comportamiento del consumidor. Contextualización El estudio del comportamiento del consumidor aprovecha los conocimientos aportados

Más detalles

Análisis del Consumidor. SESIÓN #6 Proceso de decisión de compra. Parte I.

Análisis del Consumidor. SESIÓN #6 Proceso de decisión de compra. Parte I. Análisis del Consumidor SESIÓN #6 Proceso de decisión de compra. Parte I. Contextualización El marketing siempre ha tenido un especial interés en el comportamiento del consumidor y el proceso de conocer

Más detalles

2 ESCUELA DE VENTAS... Con la escuela de ventas, el vendedor desarrollará la capacidad de influir en las personas, se preocupará por el lado humano de los clientes, aprenderá la habilidad para escuchar

Más detalles

Asignatura : Administración II

Asignatura : Administración II UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SAN LUIS POTOSÍ FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN PLAN DE ESTUDIOS 1998 A. DATOS GENERALES: Asignatura : Administración II Semestre Segundo Requisitos Administración I Área

Más detalles

Administración de Ventas

Administración de Ventas Administración de Ventas 1 Sesión No. 10 Nombre: Integración, Capacitación Contextualización Te has preguntado De qué manera se expone una actividad de fuerza de ventas? La actividad de la fuerza de ventas

Más detalles

AUDITORÍA ADMINISTRATIVA

AUDITORÍA ADMINISTRATIVA 1 Sesión No. 2 Nombre: El Auditor Administrativo Objetivo: El estudiante describe el perfil, los tipos de auditores, la ética profesional, la contratación de servicios y honorarios, así como los problemas

Más detalles

Nombre: Desarrollo del protocolo final del anteproyecto. Parte IV.

Nombre: Desarrollo del protocolo final del anteproyecto. Parte IV. Estadía Empresarial 1 Sesión No. 12 Nombre: Desarrollo del protocolo final del anteproyecto. Parte IV. Objetivo: el alumno desarrollará la presentación y defensa del protocolo final del informe de estadía

Más detalles

Introducción. Esperamos que tengas una excelente experiencia de aprendizaje en nuestro canal.

Introducción. Esperamos que tengas una excelente experiencia de aprendizaje en nuestro canal. Índice Introducción... 3 Objetivos... 4 Comunicación en la negociación... 5 Criterios de la comunicación en la negociación... 6 Conclusión... 8 Conoce más temas de relevancia... 9 Bibliografía recomendada...

Más detalles

Nombre: ENFOQUES SITUACIONALES DEL LIDERAZGO

Nombre: ENFOQUES SITUACIONALES DEL LIDERAZGO Liderazgo 1 Sesión No. 4 Nombre: ENFOQUES SITUACIONALES DEL LIDERAZGO Contextualización Cuando hablamos de las consideraciones recientes sobre el estudio del enfoque situacional del liderazgo, encontramos

Más detalles

Fundamentos de la Mercadotecnia

Fundamentos de la Mercadotecnia Fundamentos de la Mercadotecnia 1 Sesión No. 3 Nombre: Historia Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el alumno conocerá la evolución de la mercadotecnia a partir de su desarrollo histórico, para

Más detalles

Las Relaciones Públicas:

Las Relaciones Públicas: Las Relaciones Públicas: EMPRESA Busca Generar confianza y diferenciación. 1. DEFINICIONES: Relaciones públicas: a. Tarea: conjunto de actividades organizadas por la empresa para lograr mejorar la imagen

Más detalles

CULTURA ORGANIZACIONAL ASIGNATURA: PRINCIPIOS ADMINISTRATIVOS

CULTURA ORGANIZACIONAL ASIGNATURA: PRINCIPIOS ADMINISTRATIVOS CULTURA ORGANIZACIONAL ASIGNATURA: PRINCIPIOS ADMINISTRATIVOS FACILITADOR: J. ALEJANDRO DURANGO MARIN FUENTE: DOCENTE JORGE RENTERIA Cultura organizacional Qué es? Un sistema de significados compartidos

Más detalles

Comportamiento organizacional

Comportamiento organizacional Comportamiento organizacional COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL 1 Sesión No. 1 Nombre: Introducción al comportamiento organizacional Contextualización Todos somos parte de una sociedad organizada, desde que

Más detalles

"LOS PLANIFICADORES SON ARTESANOS Y LA ESTRATEGIA ES SU ARCILLA" Grad. Carlos A. Moncayo Gallegos, Msc.

LOS PLANIFICADORES SON ARTESANOS Y LA ESTRATEGIA ES SU ARCILLA Grad. Carlos A. Moncayo Gallegos, Msc. ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA "LOS PLANIFICADORES SON ARTESANOS Y LA ESTRATEGIA ES SU ARCILLA" ADMINISTRACIÓN DOCENTE Grad. Carlos Alberto Moncayo Gallegos, Msc. Tlfno. 099941202 BIBLIOGRAFÍA BÁSICA David,

Más detalles

Modelos de Mercadotecnia Tema 2: Enfoque para la definición del mercado

Modelos de Mercadotecnia Tema 2: Enfoque para la definición del mercado Tema 2: Enfoque para la definición del mercado Sesión 5: Jerarquía de Mercados Objetivo de la Sesión: Al concluir la sesión el alumno reconocerá los pasos para aplicar la ley de Pareto, además de describir

Más detalles

Modelos de Mercadotecnia Tema 4: Marketing MIX

Modelos de Mercadotecnia Tema 4: Marketing MIX Tema 4: Marketing MIX Sesión 11: Mezcla de Producto Objetivo de la Sesión: Al concluir la sesión el alumno diferenciará las cuatro dimensiones de los productos: anchura, longitud, profundidad y consistencia,

Más detalles

Matemáticas Financieras

Matemáticas Financieras Matemáticas Financieras 1 Sesión No. 2 Nombre: Fundamentos Matemáticos Contextualización En el área de las inversiones, algunos fundamentos matemáticos son una parte muy importante, ya que los intereses

Más detalles

Diseño Organizacional

Diseño Organizacional Diseño Organizacional DISEÑO ORGANIZACIONAL 1 Lectura No. 7 Nombre: Estructura y Diseño Organizacional Introducción En esta sesión presentaremos los conceptos que definen la estructura y el diseño organizacional.

Más detalles

Capital Humano. Sesión 7. Capacitación y Desarrollo

Capital Humano. Sesión 7. Capacitación y Desarrollo Capital Humano Sesión 7. Capacitación y Desarrollo Contextualización Si se trata a un hombre como lo que es, seguirá siendo como es; si se trata a un hombre como lo que puede y debe ser, llegará a ser

Más detalles

Al concluir la sesión el alumno podrá caracterizar el proceso de planeación del capital humano, sus ventajas y aplicación en una empresa.

Al concluir la sesión el alumno podrá caracterizar el proceso de planeación del capital humano, sus ventajas y aplicación en una empresa. Capital Humano 1 Sesión No. 3 Nombre: Planeación Estratégica del Capital Humano Objetivo de la sesión Al concluir la sesión el alumno podrá caracterizar el proceso de planeación del capital humano, sus

Más detalles

Dirección de Mercadotecnia y Ventas

Dirección de Mercadotecnia y Ventas Dirección de Mercadotecnia y Ventas Tema No. 5 Sesión 10: Estrategias de promoción y comunicación. Parte II 2017 2016 Objetivo de la sesión: Contextualización Qué tan complejo es comunicar al cliente lo

Más detalles

CONTENIDO. Negociación. Comucaciones asertivas. Anillos de generación de liderazgo. Patrones de comunicación Tips de negociación

CONTENIDO. Negociación. Comucaciones asertivas. Anillos de generación de liderazgo. Patrones de comunicación Tips de negociación CONTENIDO Negociación Anillos de generación de liderazgo Comucaciones asertivas Patrones de comunicación Tips de negociación NEGOCIACIÓN La negociación consiste en el acercamiento de dos partes opuestas,

Más detalles

Sesión No. 10. Contextualización PROMOCIÓN DE VENTAS 1. Nombre: El proceso promocional

Sesión No. 10. Contextualización PROMOCIÓN DE VENTAS 1. Nombre: El proceso promocional PROMOCIÓN DE VENTAS PROMOCIÓN DE VENTAS 1 Sesión No. 10 Nombre: El proceso promocional Contextualización A lo largo de las siguientes tres semanas vamos a profundizar en la acción de coordinar, visualizar

Más detalles

Para trabajar en equipo los individuos deben desarrollar valores y habilidades, veamos:

Para trabajar en equipo los individuos deben desarrollar valores y habilidades, veamos: Alcanzar y mantener el éxito en las organizaciones modernas requiere talentos prácticamente imposibles de encontrar en un solo individuo, las nuevas organizaciones son más planas y con menos niveles jerárquicos

Más detalles

Nombre: 5.0 Modelo de Mercado y Papel del Estado. Parte 1.

Nombre: 5.0 Modelo de Mercado y Papel del Estado. Parte 1. Microeconomía 1 Sesión No. 10 Nombre: 5.0 Modelo de Mercado y Papel del Estado. Parte 1. Objetivo: El estudiante expresa el modelo de mercado y el papel del Estado, la competencia perfecta e imperfecta,

Más detalles

Contabilidad de Costos

Contabilidad de Costos Contabilidad de Costos 1 Sesión No. 10 Nombre: Costo Estándar. Parte 2. Objetivo: El estudiante expresa el análisis de desviaciones en materiales y mano de obra así como el análisis de desviaciones en

Más detalles

Dirección de Mercadotecnia y Ventas

Dirección de Mercadotecnia y Ventas Dirección de Mercadotecnia y Ventas Tema No. 7 Sesión 12: Dirección de ventas. 2017 2016 Objetivo de la sesión: Contextualización Cuál es el proceso de contratación de la fuerza de ventas? Es importante

Más detalles

Evaluación de Proyectos de Inversión

Evaluación de Proyectos de Inversión Evaluación de Proyectos de Inversión Sesión #10: Estudio financiero (7) Periodo de recuperación de la inversión y Evaluación del riesgo del proyecto de inversión Contextualización Con la evaluación económica

Más detalles

Las cinco estrategias competitivas genéricas. Dra. Bertha Valera

Las cinco estrategias competitivas genéricas. Dra. Bertha Valera Las cinco estrategias competitivas genéricas Dra. Bertha Valera Las cinco estrategias competitivas genéricas La estrategia competitiva de una compañía aborda sólo las especificidades del plan de la administración

Más detalles