4º ESO APLICADAS FUNCIONES DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS. SAGRADO CORAZÓN COPIRRAI_Julio César Abad Martínez-Losa FUNCIONES

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "4º ESO APLICADAS FUNCIONES DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS. SAGRADO CORAZÓN COPIRRAI_Julio César Abad Martínez-Losa FUNCIONES"

Transcripción

1 FUNCIONES.- CARACTERÍSTICAS DE LAS FUNCIONES Definición: Una función es una relación entre dos variables de tal forma que a cada valor de la primera (variable independiente, ) le corresponde un valor o ningún valor de la segunda (variable dependiente y = f() ) que llamamos imagen. Variable independiente: Es la variable que se conoce. Es la. Variable dependiente: Es la variable que se obtiene a partir de la variable independiente. Es la y = f(). EJEMPLO_ Dada la función f() = +, que permite obtener el coste de alquilar un autobús y en función del número de personas que lo alquilan. a) Calcula el coste del autobús si lo alquila un grupo de personas. La variable conocida es = Número de personas que alquilan el autobús, y por tanto es la variable independiente. La variable dependiente y = Coste autobús en euros se obtendrá a partir de la primera mediante la epresión: y = f() y = + = 6 + = 6 euros. b) Calcula el número de personas que han alquilado un autobús si han pagado 68. En este caso se puede actuar de dos formas: b _ Utilizamos la epresión f() = +, donde conocemos el valor de f() = 68 y buscamos el valor de, que aun siendo la variable desconocida actúa como si fuera la conocida y se calcula mediante la epresión inicial: f () = + 68 = + personas. b _ Consideramos la variable conocida = Coste autobús en euros y por tanto como variable dependiente debe actuar y = Número de personas que alquilan el autobús, pero la función ha de cambiar para adecuar las nuevas variables: f() y, los cálculos serán f(68) y personas.. Dominio de una función El dominio de una función son el conjunto de valores que toma la variable independiente. Dom f(). Dominio de funciones conocidas.- Funciones polinómicas: el dominio de funciones polinómicas es todo R..- Funciones racionales: el dominio de funciones racionales es todo R menos los valores que anulan el denominador. Igualar el denominador a cero y resolver la ecuación. Se quitan las soluciones obtenidas..- Funciones radicales: el dominio de funciones radicales (raíces cuadradas) son los valores que hacen positivo o cero el radicando. Resolver la inecuación (RADICANDO ). El dominio son los valores de la solución de la inecuación. NOTA: Como nosotros no sabemos resolver inecuaciones daremos el dominio de estas funciones de forma intuitiva. EJEMPLO_ Calcula el dominio de las siguientes funciones: a) f() = + Dom f() = R (Es una función polinómica, todas las tienen imagen) b) f() = + Dom f() = R c) f() = Resolvemos: = Dom f() = R \, d) f() = 5 Resolvemos: + = = Dom f() = R. Recorrido de una función El recorrido de una función son el conjunto de valores que toma la variable dependiente. Rec f() o Im f(). Para calcular el recorrido de una función, normalmente la tendremos que tener dibujada, pues resulta muy complicado conocer el recorrido de ciertas funciones si antes no se han dibujado.

2 . Monotonía de una función. Crecimiento decrecimiento. Máimos y mínimos En términos coloquiales se dice que una función es creciente cuando al mirarla de izquierda a derecha la función sube, si baja se dice que es decreciente y si ni sube ni baja se dice que es constante. Desde un punto de vista más técnico el estudio de la monotonía de una función (dónde crece, dónde decrece y dónde es constante) se realiza con la tasa de variación que se define: TV [a,b] = f(b) f(a). Se cumple:.- Si TV [a,b] > TV [a,b] = f(b) f(a) > f(b) > f(a) f() (creciente).- Si TV [a,b] < TV [a,b] = f(b) f(a) < f(a) > f(b) f() (decreciente).- Si TV [a,b] = TV [a,b] = f(b) f(a) = f(a) = f(b) f() (constante) Una función tiene un máimo en =a, si la función pasa de subir a bajar en f(a). Una función tiene un mínimo en =a, si la función pasa de bajar a subir en f(a). EJEMPLO_ Estudia la monotonía de la función y =, en los intervalos: [-,-]; [,] y [-,]. Las imágenes de estas abscisas son: f(-) = (-) = 9 = 5 f(-) = (-) = = f(-) = (-) = = f() = = = f() = = 9 = 5.- TV [-,-] = f(-) f(-) = 5 = 8 < f() en [-,-].- TV [, ] = f() f() = 5 = 5 > f() en [, ].- TV [-, ] = f(-) f() = = = f() en [-, ] Observando el dibujo, podemos ver que hay un mínimo en (,-). NOTA: La tasa de variación a veces no es fiable, por ejemplo en el tercer caso la TV nos indica que la función es constate entre [-, ], cuando en realidad la función baja y luego sube hasta el mismo valor de forma que no hay variación entre las imágenes. Cuando no conozcamos la gráfica, nos vamos a guiar por la TV, pero si conocemos la gráfica (una vez las hayamos estudiado), debemos ser capaces de ver si la TV nos engaña o no.. Continuidad de una función Una definición para andar por casa de continuidad puede ser la siguiente: Una función es continua si se puede dibujar sin levantar el bolígrafo del papel. La definición técnica de continuidad utiliza el concepto de límite por ello se trata de una definición que se escapa de lo que pretendemos este año, se deja por tanto para bachillerato. Cuando se estudia la continuidad de una función, realmente lo que buscamos no es la zona de continuidad de la misma, sino los puntos en los que la función no es continua (puntos de discontinuidad) y además de encontrarlos debemos enunciar la discontinuidad localizada según la siguiente clasificación:.- DISCONTINUIDAD EVITABLE, o de agujero, en la gráfica aparece un agujero, la imagen de la abscisa puede eistir y estar colocada en otro punto o no eistir. = a discontinuidad evitable..- DISCONTINUIDAD INEVITABLE:.- DISCONTINUIDAD INEVITABLE DE SALTO FINITO, en la gráfica aparece un salto cuantificable que podemos medir en términos numéricos. = b discontinuidad inevitable de salto..- DISCONTINUIDAD INEVITABLE DE SALTO INFINITO, en la gráfica aparece un salto no cuantificable. = c discontinuidad inevitable de salto.

3 .5. Curvatura. Concavidad - Conveidad Para determinar si una función es cóncava o convea nos guiaremos por el siguiente gráfico: Una función presenta un punto de infleión en =a, si en f(a) la función pasa de ser convea a ser cóncava o de ser cóncava a ser convea..6. Puntos de corte con los ejes Cuando hablamos de puntos de corte, nos referimos a los puntos de corte de la función con los ejes de coordenadas, y por lo tanto se distinguen dos casos:.- PUNTOS DE CORTE CON EL EJE X (ABSCISAS HORIZONTAL) y = Todos los puntos que pertenecen al eje son del tipo (,); (,); (,); (,), es decir, la coordenada y vale cero. Por tanto la condición para buscar los puntos de corte con el eje, será precisamente: y=. Siendo los puntos del tipo (algo,cero) (,) (Puede haber cero, uno, dos, puntos de corte con el eje )..- PUNTO DE CORTE CON EL EJE Y (ORDENADAS VERTICAL) = Los puntos que pertenecen al eje y son del tipo (, ); (, ); (,); (,), es decir, la coordenada vale cero. Por tanto la condición para buscar los puntos de corte con el eje, será precisamente: =. Siendo los puntos del tipo (cero,algo) (,y) = (,f()) (Solo puede haber un punto de corte con el eje y, debido a la definición de función). EJEMPLO_ Calcula los puntos de corte con los ejes de la función: f() = Cortes con el eje : Se trata de resolver la ecuación y =, que en este caso será: =. Se resuelve la ecuación de segundo grado: = 6 = Por tanto los puntos de corte con el eje serán (cada solución origina un punto de corte): (,) y (,)..- Corte con el eje y: Calculamos f() = = 8, luego el punto de corte con el eje y será: (,8)..7. Simetría SIMETRÍA PAR: Una función presenta simetría par si se cumple: f() = f( ). Una función PAR es simétrica respecto del eje de ordenadas (eje vertical). SIMETRÍA IMPAR: Una función presenta simetría impar si se cumple: f() = f( ). Una función IMPAR es simétrica respecto del origen de coordenadas. Cuando nos piden estudiar la simetría se puede atender al dibujo y ver si eiste simetría, o en los casos en los que no tengamos la gráfica dibujada deberemos calcular f( ) y aplicar el siguiente criterio:.- Si f( ) = f() f() ES PAR.- Si f( ) = f() f() ES IMPAR.- Si f( ) f() y f( ) f() f() NO ES PAR NI IMPAR, no presenta ninguna de las dos simetrías estudiadas, pero pudiera ser que presentara otras simetrías, pero que no vamos a analizar.

4 EJEMPLO_ Estudia la simetría de las funciones: a) f() = + 6. Calculamos f( ) y aplicamos el criterio: f( ) = ( ) + ( ) ( ) 6 = Podemos concluir que la función no es par ni impar, pues: f( ) = f() = + 6 f( ) = f() = ( + 6) = Además podemos ver su gráfica en el apartado.6. Puntos de corte con los ejes. b) f() = 9. Calculamos f( ) y aplicamos el criterio: f( ) = ( ) 9 = 9. Podemos concluir que la función es PAR, pues: f( ) = 9 = f() = 9 c) f() = +. Calculamos f( ) y aplicamos el criterio: f( ) = ( ) + ( ) =. Podemos concluir que la función es IMPAR, pues: f( ) = = f() = ( + ) =.8. Periodicidad Decimos que una función es periódica cuando se repite la misma gráfica de forma indefinida. El tramo que tarda en repetirse la gráfica se llama periodo. La periodicidad es característica de las funciones de tiempo, por ello el concepto de periodo se define como el tiempo que tarda la gráfica en repetirse. Nosotros no estudiaremos la periodicidad, salvo en un tipo de funciones, las funciones trigonométricas, seno, coseno y tangente cuyas características estudiaremos en esta unidad..- FUNCIONES DEFINIDAS A TROZOS Estas funciones aparecen cuando una función se compone de trozos de varias funciones. Para ver su funcionamiento lo hacemos con un ejemplo. EJEMPLO_ Representa la función definida a trozos e indica sus características. f 7-6 si si si - - Pintamos las tres funciones y tomamos la parte correspondiente de cada una:.- Dom f() = (, ) U (,] U (,+).- Rec f() = (,5).- MONOTONÍA:.- Creciente: (, ).- Decreciente: (,+).- Constante: (,) (Consideramos abierto en, pues en ese punto la función deja de ser constante, aunque llegue a tocar el punto)..- CONTINUIDAD:.- =, discontinuidad evitable (agujero).- CURVATURA: No hay..- =, discontinuidad inevitable de salto PUNTOS DE CORTE: Eje : + 7 = =, + 6 = = 6 (6,) Eje y: f() = (,).- SIMETRÍA: No hay..- PERIODICIDAD: No hay.

5 .- TIPOS DE FUNCIONES Vamos a estudiar los tipos de funciones más habituales, de tal forma que una vez estudiados los modelos deberemos ser capaces de predecir su forma y características a partir de una información determinada... Funciones polinómicas... Funciones polinómicas de primer grado Las funciones polinómicas de primer grado siguen la epresión: f () m n m : pendiente (marcala inclinació n de la recta) donde n : ordenada enel origen (es elpunto de corte con el eje y) La representación de estas funciones es una línea recta. Estas funciones se denominan funciones afines (y = m + n). Cuando la gráfica pasa por el origen (n=), se llama función lineal (y = m), siendo este caso el que representa la proporcionalidad directa. Dependiendo del valor de m las funciones serán: m : f() es creciente m : f() es decreciente m : f() es constante NOTA: En muchos libros no se distingue entre función afín (y = m + n) y función lineal (y = m) y simplemente llaman a todas funciones lineales, pero solamente las de la forma y = m, representan la proporcionalidad directa. EJEMPLO_ Eplica por qué la función afín y = + 8, no representa la proporcionalidad directa. Simplemente se trata de comprobar que si f() = 8, entonces f() = 68, no cumple la proporcionalidad directa, de tal forma que si es el doble de, le debía corresponder el doble de 8 y no es así. EJEMPLO_ Representa la función y = + 8 e indica sus características. Pintamos la función dando dos puntos y uniéndolos con una recta:.- CURVATURA: No hay..- Dom f() = R.- Rec f() = R.- MONOTONÍA: f() creciente en R.- CONTINUIDAD: f() continua en R PUNTOS DE CORTE: Eje : + 8 = =,.- SIMETRÍA: No hay..- PERIODICIDAD: No hay.... Funciones polinómicas de segundo grado Eje y: f() = 8 (,8) Las funciones polinómicas de segundo grado (cuadráticas) siguen la epresión: y = a + b + c Para pintar una función polinómica de segundo grado debemos tener presentes los siguientes aspectos:.- Si a> la representación es una parábola convea Si a< la representación es una parábola cóncava.- El punto más algo (máimo) o más bajo (mínimo) de la parábola se denomina VÉRTICE. Para calcular b b sus coordenadas se aplica la fórmula: V, f a a.- Los puntos de corte con los ejes se obtienen: Corte con el eje : y= a + b + c =, esto es, resolver la ecuación de segundo grado. Corte con el eje y: = (,f()) = (,c).- Tabla de valores. y

6 EJEMPLO_ Representa la función y = características..- a=> e indica sus y = V, f, 6 F( ) = ( ) + 6 ( ) 7 = = 6.- Cortes con los ejes: - Cortes con el eje = Corte con el eje y (, f()) (, 7) ( 7,) y (,) 7.- Tabla de valores: además de los ya obtenidos (puntos de corte y vértice), damos otros tres o cuatro..- Dom f() = R.- Rec f() = ( 6,+).- MONOTONÍA: f() creciente en (, ) f() decreciente en (,+).- CONTINUIDAD: f() continua en R.- CURVATURA: f() convea en R.- PUNTOS DE CORTE: Eje : ( 7,) y (,) Eje y: (, 7).- SIMETRÍA: No hay..- PERIODICIDAD: No hay... Funciones racionales Las funciones racionales siguen la epresión: y P(), donde P() y Q() son polinomios, con Q() Q() Ejemplos de estas funciones son: f() 5 ; g() 5 o h(), sin embargo algo como y 5, no es una función racional sino que realmente es una función polinómica y 5, esto es, la debe estar en el denominador como mínimo. Las que nosotros vamos a estudiar son las más sencillas, aquellas donde el grado de P() y de Q() es uno como máimo, modelo h() en el ejemplo anterior.... Funciones de proporcionalidad inversa Las funciones de proporcionalidad inversa son un caso particular (el más sencillo) de las funciones racionales. k Responden a la epresión: y = k, que epresado en forma de función es: y. Su representación es una hipérbola. Veamos en un ejemplo como es esta gráfica. y X Y, 5,, 5, 5,, 5 EJEMPLO_ Representa la función y e indica sus características. Damos una tabla de valores y representamos la función: 6

7 .- Dom f() = \.- Rec f() = \ R.- CURVATURA: f() cóncava en (,) y f() convea en (,+) R.- PUNTOS DE CORTE: Eje : NO HAY Eje y: NO HAY.- MONOTONÍA: f() decreciente en (,) U (,+).- SIMETRÍA: f( ) =.- CONTINUIDAD: = discontinuidad inevitable de salto.- PERIODICIDAD: No hay. = f() f() IMPAR EJEMPLO_ Representa la función y.- Dom f() = \.- Rec f() = \ e indica sus características. y X y Damos una tabla de valores y representamos la función:, 5,, 5, 5,, 5 R.- CURVATURA: f() convea en (,) y f() cóncava en (,+) R.- PUNTOS DE CORTE: Eje : NO HAY Eje y: NO HAY.- MONOTONÍA: f() creciente en (,) U (,+).- SIMETRÍA: f( ) =.- CONTINUIDAD: = discontinuidad inevitable de salto.- PERIODICIDAD: No hay... Funciones eponenciales La función eponencial sigue la epresión: y = a, donde a > y a. Distinguimos dos casos en esta funciones según el valor de la base a.... Funciones eponenciales del tipo: y = a con a > EJEMPLO_ Representa la función y = e indica sus características. Damos una tabla de valores y representamos la función: y X y = f() f() IMPAR, 5 8, 5, Dom f() = R.- CURVATURA: f() convea en R.- Rec f() = (,+).- PUNTOS DE CORTE: Eje : NO HAY Eje y: f() = = (,).- MONOTONÍA: f() creciente en R con A.H.: y =.- SIMETRÍA: f( ) =.- CONTINUIDAD: f() continua en R.- PERIODICIDAD: No hay. f() NO TIENE SIMETRÍA 7

8 ... Funciones eponenciales del tipo: y = a con < a < EJEMPLO_ Representa la función y = X e indica sus características. Damos una tabla de valores y representamos la función: y X y 8, 5, 5, 5 8, Dom f() = R.- CURVATURA: f() convea en R.- Rec f() = (,+).- PUNTOS DE CORTE: Eje : NO HAY Eje y: f() = = (,).- MONOTONÍA: f() decreciente en R con A.H.: y =.- SIMETRÍA: f( ) = f() NO TIENE SIMETRÍA.- CONTINUIDAD: f() continua en R.- PERIODICIDAD: No hay. La función eponencial, como cualquier otra, puede presentar modificaciones en su epresión, cada modificación produce un efecto diferente en la gráfica, cuya forma se mantendrá. Para aclarar este aspecto vamos a solucionar el siguiente ejemplo viendo como afectan dichas modificaciones. EJEMPLO_ Representa la función y = -. Características. Damos una tabla de valores y representamos la gráfica: y X y, 75, Las características son similares a las de la función y =, pero con alguna modificación:.- Dom f() = R.- CURVATURA: f() convea en R.- Rec f() = (, +).- PUNTOS DE CORTE: Eje : (,)* Eje y: f() = - (,,5).- MONOTONÍA: f() creciente en R con A.H.: y =.- SIMETRÍA: NO TIENE SIMETRÍA.- CONTINUIDAD: f() continua en R.- PERIODICIDAD: No hay. * Para el punto de corte con el eje hay que resolver la ecuación eponencial: - = - = - = = = (,) Como vemos la gráfica se ha desplazado una unidad hacia la derecha (al restar al eponente) y cuatro unidades hacia abajo, (al restar cuatro a la función - ). 8

9 NOTAS_ FUNCIONES * SÍMBOLOS: _ Implica ó quiere decir ó supone que, la relación es cierta de izquierda a derecha. _ Implica ó quiere decir ó supone que, la relación es cierta de derecha a izquierda. _ Doble implica, la relación es cierta en ambos sentidos. _ Distinto _ Infinito _ Aproimado _ Pertenece _ No pertenece / _ Tal que Π _ Tal que _ Eiste _ No eiste α _ Alfa β _ Beta _ Gamma > _ Mayor que _ Mayor o igual que < _ Menor que _ Menor o igual que \ _ Menos de conjuntos _ Conjunto vacío * INTERVALOS Intervalo Cerrado _ [a,b] a b Intervalo abierto _ (a,b) a b Intervalo semiabierto o semicerrado _ (a,b] a b Intervalo semiabierto o semicerrado _ [a,b) a b Intervalos infinito _ (-,b] b Intervalos infinito _ (-,b) b Intervalos infinito _ [a,+ ) a Intervalos infinito _ (a,+ ) a Intervalos infinito _ (-,+ ) - * RESOLUCIÓN DE ECUACIONES _ UNIDAD.- ECUACIONES * CONCEPTO DE INVERSO.- Se define como inverso de un valor respecto de una operación como el número que operado con permite obtener como resultado el elemento neutro de dicha operación. - Se llama elemento neutro de una operación al valor que operado con un número no lo modifica. - El elemento neutro de la suma es el, porque + =. Ejemplo: 5 + = 5 - El elemento neutro del producto es el, porque =. Ejemplo: 5 = 5 Así tenemos varios tipos de inversos: - Inverso respecto de la suma, se llama opuesto. Ejemplo: 5 + ( 5) = (Elemento neutro de la suma) - Inverso respecto del producto, se llama inverso. Ejemplo: 5. = (Elemento neutro del producto) 5 9

3º ESO PMAR FUNCIONES DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS. SAGRADO CORAZÓN COPIRRAI_Julio César Abad Martínez-Losa FUNCIONES

3º ESO PMAR FUNCIONES DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS. SAGRADO CORAZÓN COPIRRAI_Julio César Abad Martínez-Losa FUNCIONES FUNCIONES.- CARACTERÍSTICAS DE LAS FUNCIONES Definición: Una función es una relación entre dos variables de tal forma que a cada valor de la primera (variable independiente, ) le corresponde un valor o

Más detalles

3º ESO FUNCIONES DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS. SAGRADO CORAZÓN COPIRRAI_Julio César Abad Martínez-Losa FUNCIONES

3º ESO FUNCIONES DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS. SAGRADO CORAZÓN COPIRRAI_Julio César Abad Martínez-Losa FUNCIONES º ESO FUNCIONES DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS. FUNCIONES.- CARACTERÍSTICAS DE LAS FUNCIONES Definición: Una función es una relación entre dos variables de tal forma que a cada valor de la primera (variable

Más detalles

4º ESO ACADÉMICAS FUNCIONES DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS. SAGRADO CORAZÓN COPIRRAI_Julio César Abad Martínez-Losa FUNCIONES

4º ESO ACADÉMICAS FUNCIONES DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS. SAGRADO CORAZÓN COPIRRAI_Julio César Abad Martínez-Losa FUNCIONES º ESO ACADÉMICAS FUNCIONES DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS. FUNCIONES.- CARACTERÍSTICAS DE LAS FUNCIONES Definición: Una función es una relación entre dos variables de tal forma que a cada valor de la primera

Más detalles

SOLUCIÓN. BLOQUE DE FUNCIONES.

SOLUCIÓN. BLOQUE DE FUNCIONES. SOLUCIÓN. BLOQUE DE FUNCIONES. Análisis de funciones 1. a) y c) son funciones, porque para cada valor de hay un único valor de y. b) no es una función, porque para cada valor de hay dos valores de y. 2.

Más detalles

Función es una relación entre dos variables a las que, en general, se les llama x e y. Viene representado por: y f (x)

Función es una relación entre dos variables a las que, en general, se les llama x e y. Viene representado por: y f (x) TEMA 9: :.- CONCEPTO DE FUNCIÓN: Función es una relación entre dos variables a las que, en general, se les llama e y. Viene representado por: y (, donde es la variable independiente e y es la variable

Más detalles

Alonso Fernández Galián

Alonso Fernández Galián Alonso Fernández Galián TEMA 3: ESTUDIO Y REPRESENTACIÓN DE FUNCIONES Para representar gráficamente una función deben estudiarse los siguientes aspectos: i) Dominio. ii) Puntos de corte con los ejes de

Más detalles

REPRESENTACIÓN DE CURVAS - CCSS

REPRESENTACIÓN DE CURVAS - CCSS REPRESENTACIÓN DE CURVAS - CCSS Esquema Para representar gráficamente una función se debe estudiar: 1. Dominio. Puntos de corte con los ejes coordenados. Paridad y periodicidad 4. Asíntotas 5. Monotonía

Más detalles

Nombre: + x + 2, se pide:

Nombre: + x + 2, se pide: IES ATENEA er CONTROL MATEMÁTICAS B 4º ESO GRUPO: BC Nombre: Evaluación: Segunda Fecha: 6 de febrero de 00 NOTA Ejercicio nº - a) Calcula el dominio de definición de función f() b) Calcula la tasa de variación

Más detalles

Examen de Análisis Matemático. a) (1 punto) Calcula las derivadas de las siguientes funciones: (1 + 3x) 1 2

Examen de Análisis Matemático. a) (1 punto) Calcula las derivadas de las siguientes funciones: (1 + 3x) 1 2 Curso º Bachillerato 16/05/017 Ejercicio 1 a) (1 punto) Calcula las derivadas de las siguientes funciones: f() = 1+3 ; g() = ln(1 5) + e7 b) (1 punto) Estudia la derivabilidad de la función dada por: a)

Más detalles

1. Definición y formas de de definir una función

1. Definición y formas de de definir una función Tema 7. Funciones 1. Definición y formas de definir una función 1.1. Definición de una función 1.. Formas de definir una función 1..1. A Partir de gráfica 1... Epresión algebraica 1..3. Tabla. Dominio

Más detalles

Análisis de Funciones Tema 1: Qué empiece la función! Apuntes: Parte 1

Análisis de Funciones Tema 1: Qué empiece la función! Apuntes: Parte 1 Tema : Qué empiece la función! Apuntes: Parte.- Idea de función Se define función real de variable real, a una relación que asocia a un número de un conjunto inicial, otro número de un conjunto final.

Más detalles

1. FUNCIÓN REAL DE VARIABLE REAL

1. FUNCIÓN REAL DE VARIABLE REAL 1. FUNCIÓN REAL DE VARIABLE REAL Una función real de variable real es una aplicación de un subconjunto de los nº reales ( R ) en otro subconjunto de R f : D R R Se representa de la siguiente forma: Una

Más detalles

Funciones 1. D = Dom ( f ) = x R / f(x) R. Recuerda como determinabas los dominios de algunas funciones: x x

Funciones 1. D = Dom ( f ) = x R / f(x) R. Recuerda como determinabas los dominios de algunas funciones: x x Funciones. DEFINICIÓN Y TERMINOLOGÍA.. Definición de función real de variable real. "Es toda correspondencia, f, entre un subconjunto D de números reales y R (o una parte de R), con la condición de que

Más detalles

GRÁFICA DE FUNCIONES

GRÁFICA DE FUNCIONES GRÁFICA DE FUNCIONES. Función cuadrática. Potencia. Eponencial 4. Logarítmica 5. Potencia de eponente negativo 6. Seno 7. Coseno 8. Tangente 9. Valor absoluto. Dominio. Puntos de corte con los ejes. Simetrías.

Más detalles

La variable independiente x es aquella cuyo valor se fija previamente. La variable dependiente y es aquella cuyo valor se deduce a partir de x.

La variable independiente x es aquella cuyo valor se fija previamente. La variable dependiente y es aquella cuyo valor se deduce a partir de x. Bloque 8. FUNCIONES. (En el libro Temas 10, 11 y 12, páginas 179, 197 y 211) 1. Definiciones: función, variables, ecuación, tabla y gráfica. 2. Características o propiedades de una función: 2.1. Dominio

Más detalles

Apuntes de Funciones

Apuntes de Funciones Apuntes de Funciones El concepto de función es un elemento fundamental dentro del análisis matemático, así como en sus aplicaciones. Esta idea se introdujo con el objetivo de matematizar la transformación

Más detalles

RESUMEN PARA HACER EL ANÁLISIS COMPLETO DE UNA FUNCIÓN:

RESUMEN PARA HACER EL ANÁLISIS COMPLETO DE UNA FUNCIÓN: RESUMEN PARA HACER EL ANÁLISIS COMPLETO DE UNA FUNCIÓN: Ejemplo: 1 Dominio Representación de en el intervalo [,] Los puntos que no pertenecen al dominio de una función racional, son aquellos que anulan

Más detalles

TEMA 4 Y 5 FUNCIONES. (El valor de la y es función de lo que valga x, depende de x).

TEMA 4 Y 5 FUNCIONES. (El valor de la y es función de lo que valga x, depende de x). TEMA 4 Y 5 FUNCIONES. FUNCIÓN Una función relaciona dos variables: x (variable independiente) e y (variable dependiente). (El valor de la y es función de lo que valga x, depende de x). y = 3x 5 Una función

Más detalles

I.E.S. MIGUEL DE CERVANTES Departamento de Matemáticas MÁLAGA 3º ESO Académicas - Curso

I.E.S. MIGUEL DE CERVANTES Departamento de Matemáticas MÁLAGA 3º ESO Académicas - Curso TEMA 8: Funciones ÍNDICE 1.- INTRODUCCIÓN....- CONCEPTO DE FUNCIÓN....1. FORMAS DE EXPRESAR UNA FUNCIÓN... 3 3.- PROPIEDADES DE LAS FUNCIONES... 3 3.1- DOMINIO E IMAGEN... 3 3.. CONTINUIDAD... 4 3.3. SIMETRÍAS:

Más detalles

Una función f(x) es una regla que asocia a cada valor posible de la variable independiente un valor, y solo uno, de los números reales

Una función f(x) es una regla que asocia a cada valor posible de la variable independiente un valor, y solo uno, de los números reales Tema : Limite y continuidad 0. INTRODUCCIÓN Las gráficas de algunas funciones presentan características especiales que, para su estudio, requieren del uso del cálculo. Por ahora, con nuestras herramientas

Más detalles

Tema 4: Representación de Funciones

Tema 4: Representación de Funciones Tema 4: Representación de Funciones.- Dominio y recorrido: Dominio: Valores de para los que está definida (eiste) f () Recorrido: Valores que toma f () Funciones Polinómicas, son de la forma f ( ) ao a...

Más detalles

Tema 4. Representación de Funciones. Raúl González Medina. I.E. Juan Ramón Jiménez Tema 4

Tema 4. Representación de Funciones. Raúl González Medina. I.E. Juan Ramón Jiménez Tema 4 Tema 4 Representación de Funciones 0.- Introducción.- Estudio de una función...- Dominio...- Simetrías...- Periodicidad..4.- Continuidad..5.- Puntos de Corte con los ejes..6.- Asíntotas y ramas infinitas..7.-

Más detalles

REPRESENTACIÓN DE FUNCIONES

REPRESENTACIÓN DE FUNCIONES REPRESENTACIÓN DE FUNCIONES Página 5 REFLEXIONA Y RESUELVE Descripción de una gráfica Copia en tu cuaderno los datos encuadrados en rojo. A partir de ellos, y sin mirar la gráfica que aparece al principio,

Más detalles

Apellidos: Nombre: Curso: 1º Grupo: C Día: 2- III- 16 CURSO

Apellidos: Nombre: Curso: 1º Grupo: C Día: 2- III- 16 CURSO EXAMEN DE MATEMÁTICAS GRÁFICAS E INTEGRALES Apellidos: Nombre: Curso: º Grupo: C Día: - III- 6 CURSO 05-6. [ punto] Estudia si las siguientes funciones presentan simetría par (respecto del eje de ordenadas)

Más detalles

Tema 8: Estudio y representación de funciones

Tema 8: Estudio y representación de funciones Tema 8: Estudio y representación de funciones 1. Introducción El objetivo de esta unidad es representar gráficamente funciones polinómicas, racionales, irracionales, exponenciales y logarítmicas sencillas,

Más detalles

EJERCICIOS REPASO FUNCIONES. MATEMÁTICAS 4º ESO. 1) Halla el dominio de las siguientes funciones: = 2x

EJERCICIOS REPASO FUNCIONES. MATEMÁTICAS 4º ESO. 1) Halla el dominio de las siguientes funciones: = 2x EJERCICIOS REPASO FUNCIONES. MATEMÁTICAS º ESO 1) Halla el dominio de las siguientes funciones: a) f ( ) = + 1 función polinómica Dom( f ) = R b) 1 f ( ) / = 0} = R {} c) f ( ) = ( 1) función polinómica

Más detalles

f: D IR IR x f(x) v. indep. v. dependiente, imagen de x mediante f, y = f(x). A x se le llama antiimagen de y por f, y se denota por x = f -1 (y).

f: D IR IR x f(x) v. indep. v. dependiente, imagen de x mediante f, y = f(x). A x se le llama antiimagen de y por f, y se denota por x = f -1 (y). TEMA 8: FUNCIONES. 8. Función real de variable real. 8. Dominio de una función. 8.3 Características de una función: signo, monotonía, acotación, simetría y periodicidad. 8.4 Operaciones con funciones:

Más detalles

REPRESENTACIÓN DE CURVAS

REPRESENTACIÓN DE CURVAS ºBachillerato REPRESENTACIÓN DE CURVAS Esquema Para representar gráficamente una función se debe estudiar:. Dominio. Puntos de corte con los ejes coordenados. Paridad y periodicidad 4. Asíntotas 5. Monotonía

Más detalles

FUNCIONES. Función. π k π +, k } (los puntos que quitamos anulan el coseno). 2. tg x: {x / x =

FUNCIONES. Función. π k π +, k } (los puntos que quitamos anulan el coseno). 2. tg x: {x / x = Función FUNCIONES Es una relación entre dos magnitudes variables, de tal manera que a cada valor de la primera, llamada independiente, le corresponde un único valor de la segunda, llamada dependiente.

Más detalles

TEMA 0 FUNCIONES ***************

TEMA 0 FUNCIONES *************** TEMA 0. Definición y terminología.. Funciones conocidas. 3. Operaciones con funciones. 4. Funciones inversas. FUNCIONES ***************. DEFINICIÓN Y TERMINOLOGÍA.. Definición de función real de variable

Más detalles

EJERCICIOS RESUELTOS TEMA 2: DERIVADA DE UNA FUNCIÓN EN UN PUNTO. FUNCIÓN DERIVADA. APLICACIONES.

EJERCICIOS RESUELTOS TEMA 2: DERIVADA DE UNA FUNCIÓN EN UN PUNTO. FUNCIÓN DERIVADA. APLICACIONES. EJERCICIOS RESUELTOS TEMA : DERIVADA DE UNA FUNCIÓN EN UN PUNTO. FUNCIÓN DERIVADA. APLICACIONES. Ejercicio 1 Calcula las funciones derivadas de las siguientes funciones y simplifícalas: a) f ( ) sine b)

Más detalles

CONTINUIDAD Y DERIVABILIDAD 1.- CONTINUIDAD

CONTINUIDAD Y DERIVABILIDAD 1.- CONTINUIDAD CONTINUIDAD Y DERIVABILIDAD Continuidad. Derivabilidad. 1.- CONTINUIDAD 1.1 FUNCIÓN CONTINUA EN UN PUNTO Decimos que f es continua en a si: Lim f( ) = f( a) a Para que una función sea continua en un punto

Más detalles

Colegio San Agustín (Santander) Página 1

Colegio San Agustín (Santander) Página 1 Matemáticas 1ºBachillerato Aplicadas a las Ciencias Sociales 1era evaluación. Teoría de las funciones 1) Teoría de funciones Una función (f) es la relación entre un conjunto de elementos dado X (llamado

Más detalles

lím x 1 r x a, donde a es un nº que cumple que el ) es algún 1. ASÍNTOTAS DE UNA FUNCIÓN

lím x 1 r x a, donde a es un nº que cumple que el ) es algún 1. ASÍNTOTAS DE UNA FUNCIÓN . ASÍNTOTAS DE UNA FUNCIÓN Las asíntotas son rectas a las cuales la función se va aproimando indefinidamente, cuando por lo menos una de las variables ( o y) tienden al infinito. Una definición más formal

Más detalles

FUNCIONES y = f(x) ESO3

FUNCIONES y = f(x) ESO3 Las correspondencias entre conjunto de valores o magnitudes se pueden expresar de varias formas: con un enunciado, con una tabla, con una gráfica, o con una fórmula o expresión algebraica o analítica.

Más detalles

EL BLOG DE MATE DE AIDA 4º ESO: apuntes de funciones pág. 1 FUNCIONES

EL BLOG DE MATE DE AIDA 4º ESO: apuntes de funciones pág. 1 FUNCIONES EL BLOG DE MATE DE AIDA 4º ESO: apuntes de funciones pág. 1 FUNCIONES 1.- DEFINICIÓN DE FUNCIÓN Una función es una relación de dependencia entre dos variables de modo que a cada valor de la primera le

Más detalles

FUNCIONES REALES DE VARIABLE REAL

FUNCIONES REALES DE VARIABLE REAL Pag. 1 FUNCIONES REALES DE VARIABLE REAL 1.- Aplicaciones y Funciones. Definiciones. 2.- Tipos de funciones. 3.-Operaciones con funciones. 4.-Composición de funciones. 5.- Función identidad y funciones

Más detalles

el blog de mate de aida 4º ESO: apuntes de funciones elementales pág. 1

el blog de mate de aida 4º ESO: apuntes de funciones elementales pág. 1 el blog de mate de aida 4º ESO: apuntes de funciones elementales pág. 1 FUNCIONES LINEALES 1.- FUNCIÓN CONSTANTE Una función constante es aquella en la cual el valor de la variable dependiente siempre

Más detalles

UNIDAD 7.- FUNCIONES ELEMENTALES (tema 10 del libro)

UNIDAD 7.- FUNCIONES ELEMENTALES (tema 10 del libro) UNIDAD 7.- FUNCIONES ELEMENTALES (tema 10 del libro) 1. FUNCIONES AFINES Y LINEALES Son funciones cuya gráfica es una recta (como ya vimos en geometría). De manera general son de la forma f ( ) = m + n

Más detalles

5.3 Dominios de funciones: Polinómicas: Dom f(x): R La X puede tomar cualquier valor entre (, + )

5.3 Dominios de funciones: Polinómicas: Dom f(x): R La X puede tomar cualquier valor entre (, + ) Tema 5: Funciones. Dominio, Límites, Asíntotas y Continuidad de Funciones 5.1 Concepto de Dominio de una función Función: es una regla que asigna a cada número real X un único número real Y. X Dom R Dom

Más detalles

UNIDAD 8.- Funciones racionales (tema 8 del libro)

UNIDAD 8.- Funciones racionales (tema 8 del libro) (tema 8 del libro). FUNCIÓNES DE PROPORCIONALIDAD INVERSA k Las funciones de proporcionalidad inversa son funciones cuya epresión es de la forma f ( ) Las gráficas de estas funciones son o se llaman hipérbolas

Más detalles

Tema 9: Estudio y representación de funciones

Tema 9: Estudio y representación de funciones 1. Introducción Tema 9: Estudio y representación de funciones El objetivo de esta unidad es representar gráficamente funciones polinómicas, racionales, irracionales, exponenciales y logarítmicas sencillas,

Más detalles

Tema 2. FUNCIONES REALES DE VARIABLE REAL

Tema 2. FUNCIONES REALES DE VARIABLE REAL UAH Funciones reales de variable real 1 Tema FUNCIONES REALES DE VARIABLE REAL Concepto de función Dados dos conjuntos A y B, una función de A en B es una relación (una ley) que asigna a cada elemento

Más detalles

TEMA 0: REPASO DE FUNCIONES

TEMA 0: REPASO DE FUNCIONES TEMA 0: REPASO DE FUNCIONES Recordamos que una función real de variable real es una aplicación de un subconjunto de los números reales A en el conjunto de los números reales de forma que a cada elemento

Más detalles

1. MONOTONÍA: CRECIMIENTO Y DECRECIMIENTO DE UNA FUNCIÓN. Ejemplo: Estudiar la monotonía (intervalos de crecimiento y decrecimiento) de la función 2

1. MONOTONÍA: CRECIMIENTO Y DECRECIMIENTO DE UNA FUNCIÓN. Ejemplo: Estudiar la monotonía (intervalos de crecimiento y decrecimiento) de la función 2 UNIDAD 11.- APLICACIONES DE LAS DERIVADAS 1. MONOTONÍA: CRECIMIENTO Y DECRECIMIENTO DE UNA FUNCIÓN Estudiando el signo de la derivada primera podemos saber cuándo una función es creciente o decreciente.

Más detalles

FUNCIONES CUADRÁTICAS

FUNCIONES CUADRÁTICAS FUNCIONES ELEMENTALES FUNCIONES CUADRÁTICAS. La función f() = La función cuadrática más sencilla es f() = cuya gráfica es: -3 - - -0'5 0 0'5 3 f() = 9 4 0'5 0 0'5 4 9 Características generales Su dominio

Más detalles

Tema 5: Funciones. Límites de funciones

Tema 5: Funciones. Límites de funciones Tema 5: Funciones. Límites de funciones El concepto de función es un elemento fundamental dentro del análisis matemático, así como en sus aplicaciones. Esta idea se introdujo con el objetivo de matematizar

Más detalles

REPRESENTACIÓN DE FUNCIONES

REPRESENTACIÓN DE FUNCIONES REPRESENTACIÓN DE FUNCIONES GRÁFICA DE UNA FUNCIÓN: Conjunto de puntos del plano (,y), en los que y = f(), es decir, conjunto de puntos del plano en los que la segunda coordenada es la imagen de la primera.

Más detalles

f : IR IR 1. FUNCIÓN REAL DE VARIABLE REAL Una función real f de variable real es una relación que asocia a cada número real, x, un único número real

f : IR IR 1. FUNCIÓN REAL DE VARIABLE REAL Una función real f de variable real es una relación que asocia a cada número real, x, un único número real Apuntes de Análisis Curso 7/8 Esther Madera Lastra. FUNCIÓN REAL DE VARIABLE REAL Una función real f de variable real es una relación que asocia a cada número real,, un único número real y = f (). A la

Más detalles

Tema 9 Funciones elementales

Tema 9 Funciones elementales Tema 9 Funciones elementales 9.1Gráfica de una función. Signo simetría. PÁGINA 175 EJERCICIOS 1. Encuentra los puntos de corte con los ejes de las siguientes funciones estudia su signo. 3 c) f 1 c.1) Cortes

Más detalles

4º ESO ACADÉMICAS INECUACIONES DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS. SAGRADO CORAZÓN COPIRRAI_Julio César Abad Martínez-Losa INECUACIONES

4º ESO ACADÉMICAS INECUACIONES DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS. SAGRADO CORAZÓN COPIRRAI_Julio César Abad Martínez-Losa INECUACIONES INECUACIONES.- DESIGUALDADES E INECUACIONES Mientras que en una ecuación se trata de buscar el valor que hace que sean iguales dos epresiones algebraicas, en las inecuaciones intentamos localizar los valores

Más detalles

1.- Sea la función f definida por f( x)

1.- Sea la función f definida por f( x) Solución Eamen Final de la 3ª Evaluación de º Bcto..- Sea la función f definida por f( ) a) El dominio de la función es Dom( f) estudiando las asíntotas verticales:, por tanto vamos a empezar La función

Más detalles

Si se pueden obtener las imágenes de x por simple sustitución.

Si se pueden obtener las imágenes de x por simple sustitución. TEMA 0: REPASO DE FUNCIONES FUNCIONES: TIPOS DE FUNCIONES Funciones algebraicas En las funciones algebraicas las operaciones que hay que efectuar con la variable independiente son: la adición, sustracción,

Más detalles

"""##$##""" !!!""#""!!!

##$## !!!#!!! Unidad nº 9 CARACTERÍSTICAS DE LAS GRÁFICAS! 11 AUTTOEEVALLUACI IÓN 1 Eplica qué significan los símbolos 0 y -. 0 ( tiende a 0) significa que tomamos valores ( 0) cuya distancia a 0, dada por, se hace

Más detalles

f : IR IR 1. FUNCIÓN REAL DE VARIABLE REAL Una función real f de variable real es una relación que asocia a cada número real, x, un único número real

f : IR IR 1. FUNCIÓN REAL DE VARIABLE REAL Una función real f de variable real es una relación que asocia a cada número real, x, un único número real Apuntes de Análisis Curso 18/19 Esther Madera Lastra 1. FUNCIÓN REAL DE VARIABLE REAL Una función real f de variable real es una relación que asocia a cada número real,, un único número real y = f (. A

Más detalles

I. E. S. ATENEA. SAN SEBASTIÁN DE LOS REYES EXAMEN GLOBAL. PRIMERA EVALUACIÓN. ANÁLISIS

I. E. S. ATENEA. SAN SEBASTIÁN DE LOS REYES EXAMEN GLOBAL. PRIMERA EVALUACIÓN. ANÁLISIS Eamen Global Análisis Matemáticas II Curso 010-011 I E S ATENEA SAN SEBASTIÁN DE LOS REYES EXAMEN GLOBAL PRIMERA EVALUACIÓN ANÁLISIS Curso 010-011 1-I-011 MATERIA: MATEMÁTICAS II INSTRUCCIONES GENERALES

Más detalles

REPRESENTACIÓN DE FUNCIONES

REPRESENTACIÓN DE FUNCIONES 8 REPRESENTACIÓN DE FUNCIONES Página 86 Descripción de una gráfica. Copia en tu cuaderno los datos encuadrados en rojo. A partir de ellos y sin mirar la gráfica que aparece al principio, representa esta

Más detalles

Bloque 3. Análisis. 2. Tipos de funciones

Bloque 3. Análisis. 2. Tipos de funciones Bloque 3. Análisis 2. Tipos de funciones 1. Función lineal Es una función polinómica de primer grado y tiene una ecuación del tipo: y = mx. Su gráfica es una línea recta que pasa por el origen de coordenadas,

Más detalles

FUNCIONES ELEMENTALES

FUNCIONES ELEMENTALES FUNCIONES ELEMENTALES FUNCIONES POLINÓMICAS.- Son aquellas cuya expresión algebraica es un polinomio. El grado del polinomio es el grado de la función polinómica. Ejemplos.- f ( x) = 3 g ( x) = x + 1 h

Más detalles

TEMA 7. FUNCIONES. a) Mediante una grafica. Es la forma en la que mejor se puede apreciar el comportamiento global de una función.

TEMA 7. FUNCIONES. a) Mediante una grafica. Es la forma en la que mejor se puede apreciar el comportamiento global de una función. . INTRODUCCIÓN. TEMA 7. FUNCIONES Las funciones estudian la relación existente entre dos variables. Para expresar esta relación, las funciones se pueden presentar de diferentes formas: a) Mediante una

Más detalles

Funciones en explícitas

Funciones en explícitas Funciones en eplícitas.- Sea la función f() e, se pide:. Dominio.. Signo de f() en función de.. Asíntotas. 4. Crecimiento y decrecimiento. Máimos y mínimos relativos. 5. Concavidad y conveidad. Puntos

Más detalles

REPRESENTACIÓN DE FUNCIONES

REPRESENTACIÓN DE FUNCIONES REPRESENTACIÓN DE FUNCIONES Santiago Cobreros Rico Estudiaremos someramente, aunque paso a paso las propiedades de los distintos tipos de funciones encaminadas a la obtención de la representación gráfica

Más detalles

Eje OY (Vertical) => Se hace la x = 0, y se despeja la y. Corte (0,y)

Eje OY (Vertical) => Se hace la x = 0, y se despeja la y. Corte (0,y) Estudio de funciones y su representación gráfica. TIPO I. Funciones Polinómicas. Ejemplo: y 4 1º. Dominio. El dominio de una función es el conjunto de valores para los que está definida la función. En

Más detalles

Unidad 5. Funciones. Representación de funciones TEMA 5. REPRESENTACIÓN DE FUNCIONES. José L. Lorente Aragón

Unidad 5. Funciones. Representación de funciones TEMA 5. REPRESENTACIÓN DE FUNCIONES. José L. Lorente Aragón TEMA 5. REPRESENTACIÓN DE FUNCIONES 1. Representación de funciones 1.1. Dominio 1.. Puntos de corte con los ejes 1..1. Con el eje 1... Con el eje y 1.. Signo de la función 1.4. Periodicidad y simetría

Más detalles

REPRESENTACIÓN DE FUNCIONES

REPRESENTACIÓN DE FUNCIONES REPRESENTACIÓN DE FUNCIONES El estudio de la derivada de una función, junto con otras consideraciones sobre las funciones tales como el estudio de su campo de eistencia (dominio), de sus puntos de corte

Más detalles

I.- Representación gráfica de una función polinómica

I.- Representación gráfica de una función polinómica Los campos a considerar en el estudio de una representación gráfica son; Dominio de la función Continuidad y derivabilidad Simetrías Periodicidad Asíntotas Verticales Horizontales Oblicuas Posición de

Más detalles

REPRESENTACIÓN DE FUNCIONES

REPRESENTACIÓN DE FUNCIONES REPRESENTACIÓN DE FUNCIONES El estudio de la derivada de una función, junto con otras consideraciones sobre las funciones tales como el estudio de su campo de eistencia (dominio), de sus puntos de corte

Más detalles

7.FUNCIÓN REAL DE VARIABLE REAL

7.FUNCIÓN REAL DE VARIABLE REAL 7.FUNCIÓN REAL DE VARIABLE REAL 7.1 CONCEPTOS PREVIOS Dados dos conjuntos A={ 1,, 3,...} y B={y 1, y, y 3,...}, el par ordenado ( m, y n ) indica que el elemento m del conjunto A está relacionado con el

Más detalles

TEMA 3: CONTINUIDAD Y DERIVABILIDAD DE FUNCIONES REALES DE UNA VARIABLE REAL. f : R R

TEMA 3: CONTINUIDAD Y DERIVABILIDAD DE FUNCIONES REALES DE UNA VARIABLE REAL. f : R R TEMA 3: CONTINUIDAD Y DERIVABILIDAD DE FUNCIONES REALES DE UNA VARIABLE REAL. Concepto de función. Definición Se llama función (real de variable real) a toda aplicación f : R R f() que a cada número le

Más detalles

TEMA 5. FUNCIONES (I). GENERALIDADES

TEMA 5. FUNCIONES (I). GENERALIDADES TEMA 5. FUNCIONES (I). GENERALIDADES Contenido 1. Definición y formas de definir una función 2 1.1. Definición de función 2 1.2. Formas de definir la función: 4 1.2.1. A partir de una representación gráfica

Más detalles

FUNCIONES FUNCIONES POLINÓMICAS DE GRADO UNO Y CERO. Funciones de proporcionalidad directa

FUNCIONES FUNCIONES POLINÓMICAS DE GRADO UNO Y CERO. Funciones de proporcionalidad directa Funciones de ecuación: ( ) FUNCIONES = m + n ; m y n son números reales Dom = R. Es continua en su dominio. Gráica: una recta m es la pendiente de la recta La pendiente de una recta es el cociente entre

Más detalles

1) (1,6p) Estudia y clasifica las discontinuidades de la función: x+4-3 x-5. f(x)=

1) (1,6p) Estudia y clasifica las discontinuidades de la función: x+4-3 x-5. f(x)= 2 de diciembre de 2008. ) (,6p) Estudia y clasifica las discontinuidades de la función: f()= +4-3 -5 2) (,6p) Halla las ecuaciones de las asíntotas de la siguiente función y estudia la posición relativa:

Más detalles

FUNCIONES ELEMENTALES Y PROPIEDADES

FUNCIONES ELEMENTALES Y PROPIEDADES . NOCIONES INTRODUCTORIAS.. Concepto de función. Dominio e Imagen. Una función es una relación entre dos variables, de forma que a cada valor de la variable independiente x, le asocia un único valor de

Más detalles

Tema 5 Funciones(V). Representación de Funciones

Tema 5 Funciones(V). Representación de Funciones Tema 5 Funciones(V). Representación de Funciones 1. Representación de funciones 1.1. Dominio 1.. Puntos de corte con los ejes 1..1. Con eje OX 1... Con eje OY 1.. Signo de la función 1.4. Simetría y periodicidad

Más detalles

RESUMEN DE FUNCIONES. MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES I

RESUMEN DE FUNCIONES. MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES I RESUMEN DE FUNCIONES. MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES I 1.- INTRODUCCIÓN Definición: Una función real de variable real es una aplicación entre dos subconjuntos de los números reales, de modo

Más detalles

APUNTES DE MATEMÁTICAS

APUNTES DE MATEMÁTICAS APUNTES DE MATEMÁTICAS TEMA 7: FUNCIONES 1º BACHILLERATO 1 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN...3 1.1. CONCEPTO DE FUNCIÓN...3. Definición de Dominio...3.1. CÁLCULOS DE DOMINIOS...3 3. Composición de funciones...4

Más detalles

No es otra cosa, que la representación de los resultados de una función sobre el plano carteciano.

No es otra cosa, que la representación de los resultados de una función sobre el plano carteciano. FUNCIONES GRAFICAS No es otra cosa, que la representación de los resultados de una función sobre el plano carteciano. INTÉRVALOS Un intervalo es el conjunto de todos los números reales entre dos números

Más detalles

TEMA 8. FUNCIONES, LÍMITES Y CONTINIDAD.

TEMA 8. FUNCIONES, LÍMITES Y CONTINIDAD. TEMA 8. FUNCIONES, LÍMITES Y CONTINIDAD. 1. Concepto de función.. Dominio e imagen de una función. 3. Tipos de funciones. 4. Operaciones con funciones. 5. Concepto de límite. 6. Cálculo de límites. 7.

Más detalles

Tema 28. ESTUDIO GLOBAL DE FUNCIONES. APLICACIONES A

Tema 28. ESTUDIO GLOBAL DE FUNCIONES. APLICACIONES A Tema 8.Estudio Global de unciones. Aplicaciones a la representación graica de unciones 1 Tema 8. ESTUDIO GLOBAL DE FUNCIONES. APLICACIONES A LA REPRESENTACIÓN GRAFICA DE FUNCIONES 1. Introducción. Deinición

Más detalles

TEMA 8. FUNCIONES (I). GENERALIDADES

TEMA 8. FUNCIONES (I). GENERALIDADES TEMA 8. FUNCIONES (I). GENERALIDADES Contenido 1. Definición y formas de definir una función 2 1.1. Definición de función 2 1.2. Formas de definir la función: 4 1.2.1. A partir de una representación gráfica

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2017 MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES TEMA 4: FUNCIONES

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2017 MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES TEMA 4: FUNCIONES PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 07 MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES TEMA 4: FUNCIONES Junio, Ejercicio, Opción A Junio, Ejercicio, Opción B Reserva, Ejercicio, Opción A Reserva,

Más detalles

L A D E R I V A D A. C Á L C U L O Y A P L I C A C I O N E S

L A D E R I V A D A. C Á L C U L O Y A P L I C A C I O N E S L A D E R I V A D A. C Á L C U L O Y A P L I C A C I O N E S 1. T A S A D E V A R I A C I Ó N M E D I A Definimos la variación media de una función f en un intervalo [, + ], y la designamos por t m o TVM[,

Más detalles

FUNCIONES REALES DE VARIABLE REAL

FUNCIONES REALES DE VARIABLE REAL FUNCIONES REALES DE VARIABLE REAL Función: Es toda aplicación definida entre conjuntos numéricos. Cuando el conjunto inicial y final son los números Reales, se llaman funciones reales de variable real.

Más detalles

Funciones, límites y continuidad

Funciones, límites y continuidad 8/0/016 Funciones, límites y continuidad C U R S O 0 1 5-0 1 6 Funciones, limites y continuidad Los puntos rojos son los que entran en el eamen de º evaluación 1) Concepto de función. Dominio y recorrido.

Más detalles

INICIACIÓN AL CÁLCULO DE DERIVADAS. APLICACIONES. en un intervalo al siguiente cociente:

INICIACIÓN AL CÁLCULO DE DERIVADAS. APLICACIONES. en un intervalo al siguiente cociente: INICIACIÓN AL CÁLCULO DE DERIVADAS. APLICACIONES Crecimiento de una Función en un Intervalo Tasa de Variación Media (T.V.M.) Se llama tasa de variación media (T.V.M.) de una función y f() en un intervalo

Más detalles

12.1 CRECIMIENTO DE UNA FUNCIÓN EN UN INTERVALO

12.1 CRECIMIENTO DE UNA FUNCIÓN EN UN INTERVALO INICIACIÓN AL CÁLCULO DE DERIVADAS. APLICACIONES. CRECIMIENTO DE UNA FUNCIÓN EN UN INTERVALO TASA DE VARIACIÓN MEDIA Deinición Se llama tasa de variación media (T.V.M.) de una unción, y = () en un intervalo

Más detalles

TEMA 3 FUNCIONES ELEMENTALES.

TEMA 3 FUNCIONES ELEMENTALES. TEMA 3 FUNCIONES ELEMENTALES. 1. Concepto de unción.. Propiedades. 3. Funciones elementales. (Polinómicas, racionales, irracionales, trozos, valor absoluto) 4. Transormaciones elementales. 5. Composición

Más detalles

ESTUDIO Y REPRESENTACIÓN GRÁFICA DE FUNCIONES

ESTUDIO Y REPRESENTACIÓN GRÁFICA DE FUNCIONES ESTUDIO Y REPRESENTACIÓN GRÁFICA DE FUNCIONES I ) DOMINIO DE DEFINICIÓN DE UNA FUNCIÓN: Es el conjunto de puntos donde tiene sentido realizar las operaciones indicadas en el criterio de definición de la

Más detalles

1.- CONCEPTO DE FUNCIÓN. DOMINIO Y RECORRIDO

1.- CONCEPTO DE FUNCIÓN. DOMINIO Y RECORRIDO 1.- CONCEPTO DE FUNCIÓN. DOMINIO Y RECORRIDO Definición: Una función es una relación entre dos conjuntos X e Y, que asocia a cada elemento x X un único elemento y Y. Diremos que y es la imagen del elemento

Más detalles

a) f(x) (x 1) 2 b) f(x) x c) h(x) 1 2 a) f (3) 8 0 f es creciente en x 3.

a) f(x) (x 1) 2 b) f(x) x c) h(x) 1 2 a) f (3) 8 0 f es creciente en x 3. 6 Aplicando la definición de derivada, calcula la derivada de las siguientes funciones en los puntos que se indican: a) f() en Aplicando la definición de derivada, calcula f () en las funciones que se

Más detalles

REPRESENTACIÓN GRÁFICA DE UNA FUNCIÓN.. Se pide: x

REPRESENTACIÓN GRÁFICA DE UNA FUNCIÓN.. Se pide: x 1 REPRESENTACIÓN GRÁFICA DE UNA FUNCIÓN IBJ05 1. Se considera la función f ( ). Se pide: a) Encontrar los intervalos donde esta función es creciente y donde es decreciente. ( puntos) b) Calcular las asíntotas.

Más detalles

Estudio de una función. Un resumen de los contenidos que aplicamos en el estudio de una función, que se encuentran en el módulo:

Estudio de una función. Un resumen de los contenidos que aplicamos en el estudio de una función, que se encuentran en el módulo: Estudio de una función Un resumen de los contenidos que aplicamos en el estudio de una función, que se encuentran en el módulo: Una función f () tiene asíntota vertical en asi f () a Una función f () tiene

Más detalles

Funciones. Rectas y parábolas

Funciones. Rectas y parábolas 0 Funciones. Rectas y parábolas. Funciones Dado el rectángulo de la figura, calcula: el perímetro. el área. P I E N S A C A L C U L A Perímetro = ( + ) = 6 Área = = Indica cuál de las siguientes gráficas

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2006 MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES TEMA 4: FUNCIONES

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2006 MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES TEMA 4: FUNCIONES PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 006 MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES TEMA 4: FUNCIONES Junio, Ejercicio, Opción A Junio, Ejercicio, Opción B Reserva 1, Ejercicio, Opción A Reserva

Más detalles

ESTUDIO COMPLETO Y REPRESENTACIÓN DE UNA FUNCIÓN

ESTUDIO COMPLETO Y REPRESENTACIÓN DE UNA FUNCIÓN ESTUDIO COMPLETO Y REPRESENTACIÓN DE UNA FUNCIÓN Teoría Práctica Los pasos a seguir para el estudio completo y representación de una Función son los siguientes: ) Hallar el Dominio de la función. En dicho

Más detalles

Tema 6.. Funciones (II). Recta, parábola, hipérbola, exponenciales y logaritmos.

Tema 6.. Funciones (II). Recta, parábola, hipérbola, exponenciales y logaritmos. Tema 6.. Funciones (II). Recta, parábola, hipérbola, eponenciales logaritmos.. Traslados de las gráficas horizontales verticales.... Funciones lineales. La recta... 3 3. Función parabólica... 5 3.. Introducción.

Más detalles

IES Juan García Valdemora FUNCIONES

IES Juan García Valdemora FUNCIONES FUNCIONES Una función real de variable real es una relación de dependencia entre dos variables numéricas x e y, en la que a cada valor de la variable x le corresponde un único valor de la variable y. La

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES TEMA 4: FUNCIONES

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES TEMA 4: FUNCIONES PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 6 MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES TEMA 4: FUNCIONES Junio, Ejercicio, Opción A Junio, Ejercicio, Opción B Reserva, Ejercicio, Opción A Reserva,

Más detalles