Organización y Gestión de Proyectos

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Organización y Gestión de Proyectos"

Transcripción

1 Organización y Gestión de Proyectos Pablo Martínez de Anguita Tema 7: Elaboración de proyectos de desarrollo Lección 2: Herramientas de análisis de proyectos de desarrollo Línea de base Las líneas de base son el punto de partida del proyecto, la determinación de la situación actual, que en un futuro han de servir para medir los avances en la solución del problema. Las líneas de base se vinculan posteriormente a los objetivos específicos y deben definirse para los aspectos económicos, físicos y sociales de modo que permitan visualizar indicadores que medirán o verificarán los resultados, efectos e impactos que generará el plan. Las líneas de base se realiza a partir de un diagnostico de la situación encontrada, y de lo que se desea mejorar en lo físico, social, económico o ambiental.

2 Línea de base INDICADOR / PARÁMETRO DE LA LÍNEA DE BASE Gestión Local y participación Estructuras organizativas locales, municipales y regionales Instituciones Acompañantes prestando servicios Instancias financieras locales administrando recursos financieros Gestión de proyectos: planificación y ejecución y capacidad de gestión municipal Modalidades de gestión aplicadas: Mecanismo de Pago por Servicios Ambientales, licencias ambientales, etc. Políticas, normas y medidas para el manejo de los Recursos Naturales Instrumentos y herramientas de gestión, diagnósticos, planes de gestión y de inversión Ordenamiento Territorial y Normativa local comunitaria Suelos: Uso adecuado Erosión Capacidad de infiltración Estructura y Textura Productividad Nutrientes Aguas: Información disponible Cantidad Contaminación Administración del recurso Control de Calidad Bosques: Incendios forestales según historial de la zona y estado de deforestación y causas Estado fitosanitario del bosque y cobertura vegetal según estado vegetativo del área Planes de manejo elaborados, en ejecución o ejecutados Áreas Protegidas delimitadas, protegidas o manejadas Gestión del Riesgo Recursos cartográficos Organización para la gestión Capacidad de reacción Cultura de la prevención Socioeconomía Educación Acceso a los servicios Comercialización Acceso al crédito Industrialización de recursos Ingresos Infraestructura productiva Línea de base Existe una relación entre problema, línea y definición de objetivo Definen para cada objetivo específico la situación actual de la que parte. La línea de base es el punto de partida para medir un logro PROBLEMA LINEA DE BASE OBJETIVO GENERAL: Define propósito Degradación por avance de la frontera agrícola en los territorios montañosos de y Siguatepeque Según el Plan de Ordenación Disminuir la degradación de Territorial de la Cuenca del Río los recursos naturales en la Calan, 539 de bosque nublado Cuenca, mantener la (Honduras) y empobrecimiento están amenazadas y pueden extensión de bosque general de la población rural perder su capacidad de nublado y mejorar la aprovisionadoras de agua para la calidad de vida de sus ciudad de Siguatepeque. A su vez habitantes. hay en ella habitantes en situación de extrema pobreza. Tabla 10.2 Ejemplo de tabla comparativa de problema, línea de base y objetivo general.

3 Indicadores Definición de indicadores Un indicador es una unidad de medida que permitirá realizar el seguimiento del proyecto y verificar el cumplimiento del objetivo. Los indicadores, deben referirse a los aspectos ecológico, natural, económico, social, cultural y político. Se deben describir aquellos que se van a aplicar al objetivo del proyecto haciendo constar que son indicadores del objetivo general. El indicador permite tener una unidad de medida para valorar y evaluar el cumplimiento, el comportamiento y dinámica del objetivo, metas y actividades Indicadores Existe una relación directa entre línea de base, objetivo e indicador LÍNEA DE BASE Según el Plan de Ordenación Territorial de la Cuenca del Río Calan, 539 de bosque nublado están amenazadas y pueden perder su capacidad de aprovisionadoras de agua para la ciudad de Siguatepeque. A su vez hay en ella habitantes en situación de extrema pobreza. OBJETIVO GENERAL Disminuir la degradación de los recursos naturales en la Cuenca, mantener la extensión de bosque nublado y mejorar la calidad de vida de sus habitantes. INDICADORES Abastecimiento de agua de calidad a la ciudad de Siguatepeque Renta per cápita local en la cuenca Bosque nublado mantiene y amplia su extensión Tabla 10.3: Cuadro comparativo entre la línea de base, los objetivos generales e indicadores del objetivo general.

4 Análisis de involucrados Este es un análisis que trata de analizar las relaciones sociales (conflictos, alianzas...) para ofrecer un panorama de todas las personas, grupos, organizaciones, instituciones, autoridades, etc, que de alguna manera van a estar afectados por la acción de desarrollo. Cada grupo debe ser identificado con sus intereses y expectativas, determinando las relaciones existentes entre los diferentes colectivos. Beneficiarios directos Beneficiarios indirectos Neutrales Oponentes Por ejemplo: Pequeños propietarios Por ejemplo: Delegación Regional del Ministerio de Agricultura Asociación de pequeños propietarios Por ejemplo, Intermediarios agrícolas en el mercadeo Análisis de involucrados Grupos de actores identificados Tipo de participación Intereses y expectativas Fortalezas Debilidades Posibles conflictos Relación con otros actores Alumnos de la Escuela Beneficiarios Directos Organizarse, asociarse Mejorar de sus ingresos Formarse como personas Mejorar sus capacidades Capacidad y experiencia propias Conocimiento de sus cultivos Medios de producción (tierra, mano de obra) Desmotivados Desorganizados Débil formación técnica Débil mentalidad empresarial Posible inquietud, desconfianza. Dificultad de organizarse Con la Escuela, el municipio, instituciones de micro crédito, empresas. Padres de familia Gobiernos Locales Beneficiarios indirectos Facilitadores, financiadores Organizarse, asociarse Mejorar de sus ingresos Mejorar su calidad de vida Mejorar sus capacidades Generar empleo Promover el desarrollo económico local Ejecutar el PDM mancomunado Captar fondos de la cooperación Ejecutar fondos propios Mantener y/o mejorar su imagen Rédito político Capacidad y experiencia propias Conocimiento de sus cultivos Medios de producción (tierra, mano de obra) Recursos propios Diagnóstico municipal PDM elaborado No competitivos Desorganizados Débil formación técnica Débil mentalidad empresarial Desmotivados Bajos ingresos Compromisos incumplidos en anteriores gestiones Diferencias políticas Insuficientes recursos Baja inversión pública Posibles recelos, inquietud, desconfianza entre productores. Dificultad de organizarse Posibles recelos, inquietud, desconfianza entre partidos políticos. Con la Escuela, el municipio, instituciones de micro crédito, empresas, alumnos Con la Escuela, instituciones de micro crédito, financieras, ONGs. ONG Local (FUNDEFRUT) Entidad ejecutora Proyectos ejecutados en la Generar empleo zona Promover el desarrollo Experiencia institucional económico local Beneficiarios organizados Captar fondos de la cooperación Conocimiento del municipio Diagnóstico y Sistematización Fondos limitados Ninguno Con la Escuela, gobiernos locales, padres de familia, empresas, cooperación.

5 Análisis de problemas Existen una gran cantidad de metodologías para identificar y seleccionar el problema. Un análisis del problema contempla al menos los siguientes aspectos: - La caracterización de los actores vinculados al problema. Estos pueden ser aliados o contrarios para la solución del problema. - La identificación de las causas que originan el problema. - La identificación de los efectos como manifestaciones de la existencia del problema. Análisis de problemas Si las causas son muchas, es prudente seleccionar aquellas que son críticas por estar vinculadas a otras causas y que al resolverse, arrastran la solución de las que están articuladas con ella. La herramienta para desarrollar al menos los dos últimos aspectos de un análisis de problemas es un árbol de problemas. El primer aspecto puede abordarse desarrollando el análisis de involucrados. Un árbol de problemas es una herramienta útil para reordenar los problemas a través de una relación causa efecto.

6 Árbol de problemas Una vez analizado el territorio, así como los distintos grupos y entidades que lo conforman, y partiendo de un listado de los problemas que afectan a cada uno de esos colectivos, instituciones, individuos, etcétera, se reordena el material reunido en función de un problema que se considera que describe mejor que los demás la situación no deseada a la que nos enfrentamos, estableciendo sus causas y efectos, sus orígenes y consecuencias. El análisis pretende de determinar qué problema parece el más representativo y ordenar el resto de los problemas detectados en función del primero, estableciendo relaciones causases entre los problemas, hasta formar un árbol de problemas. Árbol de problemas Incremento de la pobreza urbana Desintegración familiar Poca capacidad de ahorro Elevados índices de emigración de jóvenes (PEA) a Santa Cruz de la Sierra, otras ciudades del país y al exterior Bajos ingresos económicos de las familias de la zona de los Valles Cruceños Baja productividad agropecuaria Baja diversificación de los ingresos mediante actividades no agropecuarias Riesgos climáticos: sequías, heladas, tormentas, etc Reducido valor añadido a la producción agropecuaria Canales de comercialización desfavorables al productor Bajos volúmenes de producción Poca innovación Degradación progresiva de los suelos Bajo nivel tecnológico del sector agropecuario Escasos emprendimientos micro empresariales en actividades agropecuarias Bajos volúmenes producción de Desorganización de productores No acceso a créditos Débil mentalidad empresarial Dificultad de acceso a insumos y servicios en cantidad, calidad y oportunidad (semillas, fertilizantes, plaguicidas, vacunas, asistencia técnica, capacitación, etc.) Inadecuado manejo No acceso a agronómico y zootécnico créditos Vulnerabilidad Inadecuado uso de los cultivos a de insumos secano agropecuarios Débil mentalidad empresarial Baja autoestima Débil organización (asociación) de productores Inexistencia de programas de apoyo a la diversificación Baja autoestima Deficiente estructura de riego Escasas oportunidades de formación técnica dirigida al mejoramiento de la actividad agropecuaria. Escasas oportunidades de formación en actividades no agropecuarias

7 Análisis de objetivos En general, un análisis de identificación de objetivos suelen consistir en una descripción de una situación que podría existir después de solucionar los problemas, una identificación de las relaciones medios-fines entre los objetivos y una visualización de estas relaciones medios-fines en un diagrama o árbol de objetivos. Es un método que se basa en planificar alternativas orientadas a lograr objetivos predeterminados. Partiendo del árbol de problemas, éstos eran enunciados como "situaciones negativas" pasando ahora a convertirse en "condiciones positivas de futuro" o "estados alcanzados Análisis de objetivos Disminuida la economía informal Menos actividades ilícitas y delincuencia Menor violencia e inseguridad ciudadana Mejor calidad de vida Disminuida la pobreza urbana Integrada la familia Mayor capacidad de ahorro Disminuidos los índices de emigración de jóvenes (PEA) a Santa Cruz de la Sierra, otras ciudades del país y al exterior Objetivo General Incrementados los ingresos económicos de las familias de la zona de los Valles Cruceños Riesgos climáticos: sequías, heladas, tormentas, etc Mejorada la productividad agropecuaria Mejorado el valor añadido a la producción agropecuaria Canales de comercialización favorables al productor Incrementada la diversificación de los ingresos mediante actividades no agropecuarias Incrementados los volúmenes de producción Mayor innovación Degradación progresiva de los suelos Elevado el nivel tecnológico del sector agropecuario Establecidos emprendimientos micro empresariales en actividades agropecuarias Bajos volúmenes producción de Desorganización de productores Acceso a créditos Mayor mentalidad empresarial Dificultad de acceso a insumos y servicios en cantidad, calidad y oportunidad (semillas, fertilizantes, plaguicidas, vacunas, asistencia técnica, capacitación, etc.) Adecuado manejo agronómico y zootécnico Vulnerabilidad de los cultivos a secano Inversión en infraestructura de riego Adecuado uso de insumos agropecuarios No acceso a créditos Mayor mentalidad empresarial Mejor autoestima Implementada la Asociación de alumnos y ex alumnos de la Escuela) Existen programas de apoyo a la diversificación Implementada la Escuela de Formación Agropecuaria EFA Valles Cruceños Mejor autoestima

8 Identificación de alternativas La identificación de alternativas trata de determinar dentro del árbol de objetivos qué opciones pueden ser llevadas a cabo con más posibilidades de éxito. Esta cuestión dependerá de toda una serie de factores que no pueden predefinirse, que son específicos en cada caso. Por ejemplo las posibilidades técnicas y financieras, tiempo disponible, concentración en los grupos beneficiarios, efecto sobre el medio ambiente, grado de adecuación a las políticas o preferencia respecto la prioridad para los donantes, etc Identificación de alternativas La identificación del objetivo : qué vamos a hacer?: Factibilidad técnica Factibilidad financiera Lo que se puede hacer Miedo? Lo que se debe hacer Necesidades de la comunidad Prioridad Participación (concepto clave) Las imposiciones = no apropiación Las buenas intenciones Prioridades del donante Prioridades del receptor Lo que se quiere hacer La estrategia de la organización

9 Metodología: Matrices DAFO La información del proceso de participación social se resume en forma de Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades detectadas por la población local Matriz DAFO Fortalezas Debilidades F 1... F M D 1... D N Amenazas A 1... A Z Oportunidades O 1... O L Estrategias resultado de cruzar amenazas y fortalezas Estrategias resultado de cruzar oportunidades y fortalezas Estrategias resultado de cruzar amenazas y debilidades Estrategias resultado de cruzar oportunidades y debilidades Metodología: matrices DAFO DAFO dispone el conocimiento adquirido en el diagnóstico para facilitar la identificación de estrategias y objetivos. El análisis separa el sistema interior y el exterior. Las Debilidades y Fortalezas corresponden a atributos del sistema interior, : la primera hace relación a los puntos débiles ( escasez de fuerza de trabajo, limitaciones naturales, aislamiento...). Las fortalezas ponen de relieve los aspectos en los que el sistema tiene ventajas (situación central, calidad ambiental, abundante mano de obra...) Las Amenazas y Oportunidades se asocian al contexto exterior al ámbito del plan. Pueden ser amenazas p.e. la liberalización de mercados mundiales de productos agrarios para PVD, la presión turística sobre los recursos... Son oportunidades identifican aspectos aspectos de los que puede beneficiarse el sistema: aumento de sensibilidad ambiental, demanda de ocio y recreo...

10 Sistemas de monitoreo y evaluación La ejecución de un proyecto de desarrollo es compleja y muchas veces dura varios años, por lo que requiere de un seguimiento permanente de las acciones que se han planificado cumplir. Los indicadores definidos en el marco lógico, la línea base, las metas y recursos previstos en el proyecto, proporcionan la base para el control y valoración permanente de resultados, temporal o al final del proyecto, al mostrar cómo puede ser medido el desarrollo de un proyecto especificando de manera precisa cada objetivo (Componente, Propósito, Fin) y estableciendo metas para medir en qué medida se ha cumplido un objetivo. Tablas para el monitoreo y la evaluación Objetivo Indicador Verificable Fuente de Información Método para recolectar datos Agencia responsable de la recogida Medio de Verificación Método para Frecuencia analizar los datos Aplicación (Años esperados) Forma del informe (nota, escrito, presentación oral, etc. Circulación (utilidad que requiere la información) Tabla 10.9 Esquema de medio de verificación expandido Nivel de Indicador Tipo de Indicador Fuente de información Frecuencia Método de recolección Método de Análisis Registros Semestral Visita a centros de Comparativo información Tabla 10.10: Definición de indicadores de la línea de base. Responsable Consultor y beneficiario Componentes Indicadores CC Comentario Estructura de un informe de monitoreo o seguimiento. CC, la Clasificación de Componentes, es la escala utilizada para clasificar el progreso de ejecución, MS: Muy Satisfactorio, S: Satisfactorio, I: Insatisfactorio y MI: Muy Insatisfactorio.

11 Monitoreo El monitoreo de un plan, programa o proyecto es el procedimiento mediante el cual se verifica la eficiencia y eficacia de la ejecución de un plan, programa o proyecto mediante la identificación de sus logros y debilidades y en consecuencia. Se recomiendan medidas correctivas para optimizar los resultados esperados del proyecto. Es un proceso que tiene lugar durante la ejecución del proyecto. MARENA (2004) define el monitoreo de un proyecto como el procedimiento sistemático empleado para comprobar la efectividad y eficiencia del proceso de ejecución de un proyecto. Su objeto es identificar los logros y debilidades, recomendar medidas correctiva para optimizar los resultados deseados y obtener retroalimentación de los involucrados. Monitoreo Los beneficios del monitoreo son entre otros: identifica fallos en el diseño y el plan de ejecución, establece si el proyecto se está realizando conforme al plan; examina continuamente los supuestos del proyecto, determinando así el riesgo de no cumplir con objetivos; determina la probabilidad de que se produzcan los componentes o productos en la forma planificada; verifica si los Componentes resultarán en el logro del Propósito; identifica problemas recurrentes que necesitan atención; recomienda cambios al plan de ejecución del proyecto; ayuda a identificar soluciones a problemas; y establece vínculos entre el desempeño de las operaciones en marcha y la futura asistencia del Financiador

12 Monitoreo Los problemas encontrados en el monitoreo, pueden recogerse en un cuadro de modo que se pueda llevar u control sobre los mismos. Problemas Principales Acción Responsable Fecha 1 % Avance Evaluación Una evaluación es la valoración sistemática y objetiva de un proyecto, programa o política, su planeación, aplicación y resultados. El objetivo de una evaluación es determinar la relevancia y el cumplimiento de los objetivos trazados, el desarrollo de la eficacia, la efectividad, el impacto y el mantenimiento. Una evaluación se realiza una vez finalizado el proyecto y debe proporcionar información creíble y útil e incorporar las lecciones aprendidas en el proceso de decisión tanto del destinatario como del ejecutor. MARENA (2004) define evaluación como una valoración y reflexión sistemática sobre el diseño, la ejecución, la eficiencia, la efectividad, la equidad, los procesos, los resultados (o los impactos) de un proyecto en ejecución o completado.

13 La evaluación Un buen proceso de evaluación debe ser: Imparcial: Supone una neutralidad, transparencia y equidad en el proceso de análisis y generación de conclusiones de evaluación. Creíble: Confianza de los involucrados y/ o interesados tienen en la experiencia e imparcialidad del evaluador y el reconocimiento de su calidad del trabajo. Útil: La medida cabal del éxito de un proceso de evaluación es su efecto sobre las personas y organización que aprenden en dicho proceso Participativo: Debe incluir la participación de todos los involucrados e interesados, incluyendo compartir la experiencia entre ellos, debe reflejar diferentes intereses, necesidades percepciones de los involucrados. Retroalimentador: La evaluación debe generar información que contribuya a retroalimentar el proceso de toma de decisiones y el aprendizaje organizacional y la diseminación sistemática de los resultados obtenidos entre los involucrados. Costo/eficaz: relación entre las exigencias del rigor y la validez de la información y de su análisis con la obtención de un resultado o producto efectivo. Presupuesto de Propuesta para la Unión Europea Todos los años Año 1 2 Gastos Unidad nº de Unidad #nº de Coste Coste Costes unit, Costes unitario (en (en (en (en EUR) 3 unidades EUR) Unidades EUR) EUR) Por mes Por mes 1. Recursos Humanos 1.1 Salarios (importes brutos, personal local) 4 Subtotal Recursos Humanos Viajes Viajes internacionales 0 Por vuelo Por vuelo 2.2 Transporte local Por mes 0 Por mes Subtotal Viajes Equipos y Material Compra o alquiler de Por Por vehículos vehículo vehículo 3.2 Mobiliario, equipos informáticos 3.3 Repuestos/material para máquinas, herramientas 3.4 Otros (especifíquese) Subtotal Equipos y Material 4. Oficina local/costes de la Acción Costes de vehículos Por mes Por mes 4.2 Alquiler de oficina Por mes Por mes 4.3 Bienes fungibles-material de oficina Por mes Por mes 4.4 Otros servicios (tel./fax, electricidad/calefacción, mantenimiento) Por mes Por mes Subtotal Oficina local/costes de la Acción 5. Otros costes, servicios Publicaciones Estudios, investigación Costes de auditoría 5.4 Costes de evaluación 5.5 Traducción, interpretación 5.6 Servicios financieros (costes de garantía bancaria, etc.) 5.7 Costes de conferencias/seminarios Actividades de visibilidad Subtotal Otros Costes/Servicios 0 0 Todos los años Año 1 Coste Cost. unit. Gastos Unidad nº de Costes unitario Unidad #nº de Costes (en (en (en unidades (en EUR) EUR) unidades EUR) EUR) El presupuesto Un presupuesto debe cubrir todos los costes elegibles de la Acción y no únicamente la contribución de la Administración Contratante. Las partidas deben describirse detalladamente y desglosarse en sus componentes. Debe especificarse el número de unidades por componente. 6. Otros 0 0 Subtotal Otros Subtotal costes directos de la Acción (1.-6.) Costes administrativos (máximo 7% del punto 7, total de los costes elegibles directos de la Acción) 0 9. Total de costes elegibles de la Acción (7.+ 8.) 0 0

14 Junto con el presupuesto, que puede ser un indicador de la viabilidad del proyecto, es importante acompañar la propuesta con un análisis de sostenibilidad, esto es un cuadro que permita establecer los gastos e ingresos del proyecto una vez se haya acabado la ayuda solicitada y deba mantenerse por sus propios ingresos. DETALLE DE LOS GASTOS Cantidad C. Unitario/ mes % mensual TOTAL/ AÑO % anual FUENTES DE INANCIAMIENTO Min. Educ. Gob. Local ONG Local Alumos Escuela Empresas 1.4. Personal 3.600,0 64,9% ,0 71,5% , , , Gestor Escuela / Director / Monitor I 14 meses * 1.000, , , , Administrador / Monitor II 14 meses * 700, , , , Monitor III 14 meses * 400, , , , Resp. Resid. Hombres / Orientador Social 14 meses * 500, , , , Resp. Resid. Mujeres / Secretaria 14 meses * 500, , , , Asistente técnico (aporte ONG local) 14 meses * 500, , , Funcionamiento 1.450,0 26,1% ,0 20,0% ,0 600, , , ,0 125, Material didáctico de capacitación y otros global 125, , , Realización talleres y reuniones o otros global 50,0 600,0 300,0 300, Mantenimiento / Combustible vehículos global 100, ,0 600,0 600, Papelería y material de escritorio global 50,0 600,0 600, Servicios (luz, agua, telefono, internet) 12 meses 300, , , , Alimentación 8 meses 825, , , Imprevistos 12 meses 500,0 9,0% 6.000,0 8,5% 3.000, ,0 TOTAL GENERAL 5.550,0 100,0% ,0 100,0% , , , , , ,0 % 43,1% 8,5% 10,8% 2,1% 9,8% 25,70% * 14 sueldos al año porque incluye un mes de aguinaldo de fin de año y otro mes de beneficios sociales Cronograma El Cronograma, este debe estar vinculado a los objetivos específicos, resultados y actividades según se definieron en el marco lógico. FASES DE EJECUCIÓN PRIMERA FASE Institucionalización de la Escuela SEGUNDA FASE Construcción física de la Escuela TERCERA FASE Sostebilidad de la Escuela una vez concluida la financiación externa ACTIVIDADES POR OBJETIVOS ESPECÍFICOS Campaña de difusión del proyecto < OE 1 > Sensibilizar a los actores locales, padres de familia y jóvenes < OE 1 > Realizar reuniones de presentación del proyecto < OE 1 > Elegir al Consejo Directivo de la Escuela < OE 1 > Designar al Director de la Escuela < OE 1 > Elaborar términos de referencia, adjudicar y firmar contrato de la elaboración del proyecto Elaborar términos de referencia adjudicar y firmar contratos de ejecución del proyecto Correspondencia SEMESTRES con los < OE > 1º 2º 3º 4º 5º 6º 7º 8º < OE 1 > < OE 1 > Ejecutar el proyecto de construcción de la Escuela < OE 1 > Acto de entrega / recepción de la Escuela < OE 1 > Realizar campaña de difusión y promoción (lobby) de la Escuela entre los beneficiarios y distintos actores locales < OE 2 > Realizar conferencias de prensa < OE 2 > Realizar reuniones de promoción < OE 2 > Firmar convenios de cooperación < OE 2 > Construir la infraestructura para la producción < OE 2 > Elaborar planes de inversión < OE 2 > Comprar insumos previstos < OE 2 > Realizar seguimiento a la producción < OE 2 > Comercializar excedentes < OE 2 > Promocionar la Escuela entre instituciones y empresas del medio < OE 2 > Firmar contratos de alquiler < OE 2 >

TALLER 4. Análisis Costo/Beneficio y presentación de presupuestos.

TALLER 4. Análisis Costo/Beneficio y presentación de presupuestos. TALLER 4. Análisis Costo/Beneficio y presentación de presupuestos. Análisis Costo Beneficio (ACB). Es una técnica que se basa en el principio de obtener los mayores y mejores resultados al menor esfuerzo

Más detalles

PROGRAMA RED CIL PROEMPLEO MANUAL DE OPERACIONES

PROGRAMA RED CIL PROEMPLEO MANUAL DE OPERACIONES PROGRAMA RED CIL PROEMPLEO MANUAL DE OPERACIONES Enero de 2009 CAPITULO I DESCRIPCION DEL PROGRAMA 1.1 Descripción del Programa 1.2 Objetivo del Programa CAPITULO II ORGANIZACIÓN DEL PROGRAMA INDICE Pag.

Más detalles

Duración: 24 meses Cantidad de la contribución de la UE solicitada: 408,186 EUR

Duración: 24 meses Cantidad de la contribución de la UE solicitada: 408,186 EUR INSTITUTO NACIONAL DE CONSERVACIÓN Y DESARROLLO FORESTAL, ÁREAS PROTEGIDAS Y VIDA SILVESTRE (ICF) PROYECTO MODERNIZACIÓN DEL SECTOR FORESTAL DE HONDURAS (MOSEF) DCI-ALA/2010/021-598 Implementación de un

Más detalles

Guía Práctica para el Diseño de Proyectos Sociales

Guía Práctica para el Diseño de Proyectos Sociales Guía Práctica para el Diseño de Proyectos Sociales Marcela Román C. CIDE INTRODUCCION Las Políticas de focalización de la acción social del Estado y, en particular la educativa, están fundamentalmente

Más detalles

MONITOREO Y EVALUACIÓN

MONITOREO Y EVALUACIÓN Monitoreo y Evaluación de Proyectos Sociales Profesor: Héctor Fuentes C. El monitoreo y evaluación de proyectos es una herramienta de gestión usada para mejorar el desempeño de los proyectos, proveyéndole

Más detalles

La Estrategia Nacional de Financiamiento Forestal Nacional (ENFF)

La Estrategia Nacional de Financiamiento Forestal Nacional (ENFF) La Estrategia Nacional de Financiamiento Forestal Nacional (ENFF) Que es una ENFF? El objetivo general de una ENFF es el financiamiento de las acciones identificadas en el programa nacional forestal (PNF)

Más detalles

Enfoque del Marco Lógico (EML)

Enfoque del Marco Lógico (EML) Enfoque del Marco Lógico (EML) Qué es el EML? Es una herramienta analítica que se utiliza para la mejorar la planificación y la gestión de proyectos tanto de cooperación al desarrollo como de proyectos

Más detalles

MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS DIRECCIÓN GENERAL DE POLÍTICA DE INVERSIONES EL SISTEMA NACIONAL DE INVERSIÓN PÚBLICA

MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS DIRECCIÓN GENERAL DE POLÍTICA DE INVERSIONES EL SISTEMA NACIONAL DE INVERSIÓN PÚBLICA MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS DIRECCIÓN GENERAL DE POLÍTICA DE INVERSIONES EL SISTEMA NACIONAL DE INVERSIÓN PÚBLICA Armandina Guevara C. Unidad de Capacitación y Asistencia Técnica Dirección de Normatividad,

Más detalles

Planificación Estratégica

Planificación Estratégica Universidad de la República Unidad de Capacitación Programa de Gestión Universitaria Universidad de la República Unidad de Capacitación José Jorge (Tito) Martínez Fontana Programa de Gestión Universitaria

Más detalles

Informe de Seguimiento. Máster Universitario en Dirección y Administración de Empresas-MBA. Empresas-MBA de la Universidad de Málaga

Informe de Seguimiento. Máster Universitario en Dirección y Administración de Empresas-MBA. Empresas-MBA de la Universidad de Málaga Informe de Seguimiento Máster Universitario en Dirección y Administración de Empresas-MBA de la Universidad de Málaga 1. ÁMBITO NORMATIVO El artículo 27 del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, modificado

Más detalles

LINEAMIENTOS DE RENDICIÓN DE CUENTAS DE LA CREG

LINEAMIENTOS DE RENDICIÓN DE CUENTAS DE LA CREG LINEAMIENTOS DE RENDICIÓN DE CUENTAS DE LA CREG La política de rendición de cuentas establecida por el Gobierno Nacional a través del documento CONPES 3654 de 2010 busca consolidar una cultura de apertura

Más detalles

SÍNTESIS EJECUTIVA N 02- PROGRAMA DE FOMENTO A LA MICROEMPRESA SERCOTEC MINISTERIO DE ECONOMÍA

SÍNTESIS EJECUTIVA N 02- PROGRAMA DE FOMENTO A LA MICROEMPRESA SERCOTEC MINISTERIO DE ECONOMÍA Ministerio de Hacienda Dirección de Presupuestos SÍNTESIS EJECUTIVA N 02- PROGRAMA DE FOMENTO A LA MICROEMPRESA SERCOTEC MINISTERIO DE ECONOMÍA PRESUPUESTO AÑO 2000: $ 2.064 millones 1. DESCRIPCIÓN DEL

Más detalles

Plan de Seguimiento y Evaluación. CEET Centro de Estudios Económicos Tomillo

Plan de Seguimiento y Evaluación. CEET Centro de Estudios Económicos Tomillo CEET Centro de Estudios Económicos Tomillo 1 Índice 1. Metodología para el diseño del Plan de Seguimiento y Evaluación 1. Metodología para el diseño del Plan de Seguimiento y Evaluación 2. Plan de Seguimiento

Más detalles

El participante puede llevar a cabo el proceso de auto-comparación y sobre esa base reforzar los aspectos menos consistentes.

El participante puede llevar a cabo el proceso de auto-comparación y sobre esa base reforzar los aspectos menos consistentes. Guía de Evaluación Como evaluación de la guía pedagógica se ha elegido una metodología de evaluación cualitativa del nivel de conocimientos del participante. Para ello se ha construido una guía de preguntas

Más detalles

Serie Casos de Estudio: Edición 2012. El Impacto del Desarrollo de Capacidades en la GIRH en América Latina:

Serie Casos de Estudio: Edición 2012. El Impacto del Desarrollo de Capacidades en la GIRH en América Latina: Serie Casos de Estudio: Edición 2012 El Impacto del Desarrollo de Capacidades en la GIRH en América Latina: Acciones de Desarrollo de Capacidades dirigidas a Tomadores de Decisión y su Impacto en Cambios

Más detalles

Estrategia Ambiental de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático del Sector Agropecuario, Forestal y Acuícola MINISTERIO DE AGRICULTURA Y

Estrategia Ambiental de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático del Sector Agropecuario, Forestal y Acuícola MINISTERIO DE AGRICULTURA Y Estrategia Ambiental de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático del Sector Agropecuario, Forestal y Acuícola MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIA. MAYO 2015. INTRODUCCION Las graves pérdidas y daños

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN, FORMACIÓN PROFESIONAL Y UNIVERSIDADES DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL INSTITUTO NACIONAL DE LAS CUALIFICACIONES

Más detalles

PLAN DE MEJORAS. Herramienta de trabajo. Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación

PLAN DE MEJORAS. Herramienta de trabajo. Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación PLAN DE MEJORAS Herramienta de trabajo Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación Índice 1 Introducción...3 2 Pasos a seguir para la elaboración del plan de mejoras...5 2.1 Identificar

Más detalles

Sistema de Administración del Riesgos Empresariales

Sistema de Administración del Riesgos Empresariales Sistema de Administración del Riesgos Empresariales Si tomas riesgos podrías fallar. Si no tomas riesgos, seguramente fallarás. El riesgo mayor de todos es no hacer nada Roberto Goizueta CEO Coca-Cola

Más detalles

Plan estratégico 2011-2015

Plan estratégico 2011-2015 MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERIA Y ALIMENTACIÓN Plan estratégico 2011-2015 del Sistema Nacional de Extensión Agrícola (SNEA) Con apoyo del Programa Especial para la Seguridad Alimentaria (PESA) en

Más detalles

Presentación 4. Diseño de Proyectos

Presentación 4. Diseño de Proyectos Presentación 4 Diseño de Proyectos Este proyecto está financiado por la Unión Europea Un proyecto implementado por la Organización Internacional para las Migraciones, en estrecha coordinación con su socio,

Más detalles

PREPARADO POR: FECHA DE EMISIÓN: 20-05-05 FECHA DE VALIDACIÓN: 20-05-05

PREPARADO POR: FECHA DE EMISIÓN: 20-05-05 FECHA DE VALIDACIÓN: 20-05-05 3. MONITORÍA Y EVALUACIÓN DE LA GESTIÓN SS-UPEG-3 PREPARADO POR: EQUIPO CONSULTOR FECHA DE EMISIÓN: 20-05-05 FECHA DE VALIDACIÓN: 20-05-05 VERSIÓN Nº: 1 Secretaría de Salud de Honduras - 2005 PÁGINA 2

Más detalles

Aprobado mediante: Resolución Ministerial 014 de 23 de enero de 2013 SISTEMA DE PROGRAMACIÓN DE OPERACIONES

Aprobado mediante: Resolución Ministerial 014 de 23 de enero de 2013 SISTEMA DE PROGRAMACIÓN DE OPERACIONES Aprobado mediante: Resolución Ministerial 014 de 23 de enero de 2013 SISTEMA DE REGLAMENTO ESPECÍFICO TITULO I GENERALIDADES CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1. Objetivo y ámbito de aplicación

Más detalles

Políticas de marketing

Políticas de marketing Módulo: Políticas de marketing (100 Horas) Área competencial Subárea competencial Cualificación profesional COMERCIO, CONSUMO Y TRANSPORTE COMERCIO Marketing Nivel 3 Unidad de competencia Participar en

Más detalles

MANEJO DE QUEJAS Y RECLAMOS

MANEJO DE QUEJAS Y RECLAMOS MANEJO DE QUEJAS Y RECLAMOS Derechos reservados ICONTEC- 1 OBJETIVO GENERAL Proponer una metodología para la planeación, diseño, operación, mantenimiento y mejora de un proceso para el manejo de los reclamos

Más detalles

RED LATINOAMERICANA DE SERVICIOS DE EXTENSIÓN RURAL FORO COLOMBIA PROPUESTA DE PLAN DE TRABAJO 2014 2015

RED LATINOAMERICANA DE SERVICIOS DE EXTENSIÓN RURAL FORO COLOMBIA PROPUESTA DE PLAN DE TRABAJO 2014 2015 RED LATINOAMERICANA DE SERVICIOS DE ETENSIÓN RURAL FORO COLOMBIA PROPUESTA DE PLAN DE TRABAJO 2014 2015 1. OBJETIVO GENERAL Contribuir a la consolidación de los sistemas de extensión rural públicos y privados

Más detalles

PAUTAS PARA LA FORMULACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA ORIENTADOS A MEJORAR LA COMPETITIVIDAD DE CADENAS PRODUCTIVAS

PAUTAS PARA LA FORMULACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA ORIENTADOS A MEJORAR LA COMPETITIVIDAD DE CADENAS PRODUCTIVAS PAUTAS PARA LA FORMULACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA ORIENTADOS A MEJORAR LA COMPETITIVIDAD DE CADENAS PRODUCTIVAS I. INTRODUCCION 1.1 La formulación de un proyecto de inversión pública, surge

Más detalles

PUNTO NORMA: 4.3.1. ASPECTOS AMBIENTALES

PUNTO NORMA: 4.3.1. ASPECTOS AMBIENTALES PUNTO NORMA: 4.3.1. ASPECTOS AMBIENTALES REQUISITOS ASPECTOS INDIRECTOS DE LA NORMA ISO 14001 EMISIONES A LA ATMÓSFERA: Gases de combustión (uso vehículos) CONSUMO DE RECURSOS NATURALES: Combustible (uso

Más detalles

Programa de Fortalecimiento de las Capacidades en la Metodología PCM Project Cycle Management

Programa de Fortalecimiento de las Capacidades en la Metodología PCM Project Cycle Management Programa de Fortalecimiento de las Capacidades en la Metodología PCM Project Cycle Management Presentación y antecedentes Programa Fortalecimiento de las Capacidades en la Metodología PCM Dirección General

Más detalles

I. Información General del Procedimiento

I. Información General del Procedimiento PR-DGSE-5 Octubre 211 I. Información General del Objetivo: Describir los pasos a seguir para la realización de las al Sistema de Gestión de Calidad de la, del MINERD. Alcance: Este procedimiento aplica

Más detalles

En la gestión del turismo debe

En la gestión del turismo debe 1.1 FINALIDADES DE LA GUÍA En la gestión del turismo debe tenerse en cuenta la consideración del entorno natural y cultural. Esta consideración, sin embargo, sólo la tendrán presente los respectivos responsables

Más detalles

INFORME SOBRE LA PLANIFICACIÓN OPERATIVA 2015 COORDINACIÓN DEPARTAMENTO DE COOPERACIÓN SUR

INFORME SOBRE LA PLANIFICACIÓN OPERATIVA 2015 COORDINACIÓN DEPARTAMENTO DE COOPERACIÓN SUR INFORME SOBRE LA PLANIFICACIÓN OPERATIVA 2015 COORDINACIÓN DEPARTAMENTO DE COOPERACIÓN SUR Ante el avance de la crisis capitalista y el desmantelamiento de la cooperación como política pública de solidaridad

Más detalles

CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN

CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN 1.1 Planteamiento del problema En nuestro país, el gobierno se ha visto en la necesidad de implementar programas de carácter social que beneficien a los diferentes sectores de la

Más detalles

Técnicas de Auditoría BIENVENIDOS XIMENA BECHARA RAMÍREZ CONSULTORA EMPRESARIAL JUNIO 2008 OBJETIVOS DEL CURSO

Técnicas de Auditoría BIENVENIDOS XIMENA BECHARA RAMÍREZ CONSULTORA EMPRESARIAL JUNIO 2008 OBJETIVOS DEL CURSO BIENVENIDOS XIMENA BECHARA RAMÍREZ CONSULTORA EMPRESARIAL JUNIO 2008 OBJETIVOS DEL CURSO Proporcionar el conocimiento necesario de los métodos y técnicas para la preparación de auditoria interna. Desarrollar

Más detalles

Suplemento Metodológico: Análisis de Involucrados

Suplemento Metodológico: Análisis de Involucrados Suplemento Metodológico: Análisis de Involucrados Dirección Nacional de Promoción del Empleo y Formación Profesional Dirección de Formación Profesional y Desarrollo de los Recursos Humanos Lima - 2008

Más detalles

LINEAMIENTOS ADMINISTRACIÓN DEL RIESGO

LINEAMIENTOS ADMINISTRACIÓN DEL RIESGO LINEAMIENTOS ADMINISTRACIÓN DEL RIESGO Código: DG-D-008 - Versión: 03 - Fecha Emisión: 01/03/2013 1/14 Contenido 1. OBJETIVOS....3 2. ALCANCE....4 3. REFERENCIAS NORMATIVAS....4 4. TERMINOS Y DEFINICIONES...5

Más detalles

MANUAL DE SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN

MANUAL DE SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN MANUAL DE SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN INDICE 1. INTRODUCCIÓN Pág. 3 2. QUÉ ES ACTIVE PROGRESS? Pág. 6 3. FASES DEL PROCESO DE EVALUACIÓN Pág. 9 4. SUBCOMITÉ DE SEGUIMIENTO Pág.12 5. CUESTIONARIOS DE SEGUIMIENTO

Más detalles

SUBSECRETRIA DE PLANIFICACION Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL Programa de Desarrollo Económico desde lo Rural TÉRMINOS DE REFERENCIA

SUBSECRETRIA DE PLANIFICACION Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL Programa de Desarrollo Económico desde lo Rural TÉRMINOS DE REFERENCIA SUBSECRETRIA DE PLANIFICACION Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL Programa de Desarrollo Económico desde lo Rural TÉRMINOS DE REFERENCIA Consultoría Facilitador de Gestión de Riesgo I. ANTECEDENTES: La Secretaria

Más detalles

Sistema de auto-evaluación para la sostenibilidad

Sistema de auto-evaluación para la sostenibilidad Sistema de auto-evaluación para la sostenibilidad 1. Política Esta sección subraya la importancia de establecer una política de organización con estrategias para un sistema sostenible de ASH [Agua, Saneamiento

Más detalles

Principales Cambios de la ISO 9001:2015

Principales Cambios de la ISO 9001:2015 INTRODUCCIÓN La nueva versión disponible de ISO 9001:2015, actualmente en su versión DIS, muestra una gran cantidad de cambios respecto de su predecesora. Muchos de estos cambios están en línea con otros

Más detalles

ESTRATEGIA DE RENDICION DE CUENTAS

ESTRATEGIA DE RENDICION DE CUENTAS ESTRATEGIA DE RENDICION DE CUENTAS 1/9 Contenido 1. INTRODUCCIÓN...3 2. OBJETIVOS...4 3. REFERENTE NORMATIVO...4 4. RESPONSABLES...5 5. PROCESO DE RENDICIÓN DE CUENTAS...6 6. ANEXOS...9 2/9 1. INTRODUCCIÓN

Más detalles

FORMACIÓN ESPECIALIZADA EN GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO: UNA PROPUESTA METODOLÓGICA INTEMPRES2006

FORMACIÓN ESPECIALIZADA EN GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO: UNA PROPUESTA METODOLÓGICA INTEMPRES2006 FORMACIÓN ESPECIALIZADA EN GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO: UNA PROPUESTA METODOLÓGICA INTEMPRES2006 Ciudad de La Habana, enero del 2006 FICHA DEL TRABAJO TÍTULO: FORMACIÓN ESPECIALIZADA EN GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO:

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE AUDITORIA INTERNAS DE CALIDAD

PROCEDIMIENTO DE AUDITORIA INTERNAS DE CALIDAD GG-PRD-007 Página 1 de 9 1. OBJETIVO: Establecer las responsabilidades y los requisitos necesarios para la planeación y ejecución de auditorías internas al sistema de gestión de (S.G.C.) de la Cámara de

Más detalles

Curso Básico de Marco Lógico para el Diseño y la Conceptualización de Proyectos. Basado en un documento oficial de Banco Interamericano de Desarrollo

Curso Básico de Marco Lógico para el Diseño y la Conceptualización de Proyectos. Basado en un documento oficial de Banco Interamericano de Desarrollo Curso Básico de Marco Lógico para el Diseño y la Conceptualización de Proyectos Basado en un documento oficial de Banco Interamericano de Desarrollo Objetivos del Curso General Los participantes están

Más detalles

1. INFORMACIÓN GENERAL

1. INFORMACIÓN GENERAL TERMINOS DE REFERENCIA DE LA CONSULTORIA CREACION DE UN CENTRO DE NEGOCIOS Y PROMOVER UNA ALIANZA DE INTEGRACION DE CARPINTEROS ORGANIZADOS Y LAS COOPERATIVAS AGROFORESTALES 1. INFORMACIÓN GENERAL 1.1

Más detalles

ESTRUCTURA DEL MODELO ESTÁNDAR DE CONTROL INTERNO

ESTRUCTURA DEL MODELO ESTÁNDAR DE CONTROL INTERNO ESTRUCTURA DEL MODELO ESTÁNDAR DE CONTROL INTERNO Estructura del Modelo Estándar de Control Interno. Con fundamento en los artículos 1, 3 y 4 de la Ley 87 de 1993, el Modelo Estándar de Control Interno

Más detalles

Informe Final de Evaluación Independiente. Dr. Federico Mairena Vásquez Médico consultor, Economista de la Salud

Informe Final de Evaluación Independiente. Dr. Federico Mairena Vásquez Médico consultor, Economista de la Salud Evaluación Independiente del Proyecto Mejora de la Atención Primaria en Salud mediante acciones complementarias de la red comunitaria local y la red institucional en los municipios de Rosita y Prinzapolka,

Más detalles

SISTEMAS Y MANUALES DE LA CALIDAD

SISTEMAS Y MANUALES DE LA CALIDAD SISTEMAS Y MANUALES DE LA CALIDAD NORMATIVAS SOBRE SISTEMAS DE CALIDAD Introducción La experiencia de algunos sectores industriales que por las características particulares de sus productos tenían necesidad

Más detalles

Estudios de Economía y Empresa 78.616 Trabajo Final de Grado Investigación de mercado

Estudios de Economía y Empresa 78.616 Trabajo Final de Grado Investigación de mercado TFG: INVESTIGACIÓN DE MERCADOS Descripción El Trabajo Final de Grado (TFG) es una asignatura obligatoria del plan de estudios del Grado de Marketing e Investigación de Mercados (MIM) que el estudiante

Más detalles

3.- DISEÑO Y FORMULACION DEL PROYECTO

3.- DISEÑO Y FORMULACION DEL PROYECTO 3.- DISEÑO Y FORMULACION DEL PROYECTO Una vez tenemos definidos los elementos clave para poder estructurar el proyecto, podemos pasar a definir paso a paso cómo vamos a modificar la realidad en la que

Más detalles

PROYECTO DESARROLLO CON IDENTIDAD REGIONAL ENTRE ESPAÑA Y NARIÑO- DIRENA- AECID. Fase IV: Identificación de buenas prácticas para transferencia

PROYECTO DESARROLLO CON IDENTIDAD REGIONAL ENTRE ESPAÑA Y NARIÑO- DIRENA- AECID. Fase IV: Identificación de buenas prácticas para transferencia PROYECTO DESARROLLO CON IDENTIDAD REGIONAL ENTRE ESPAÑA Y NARIÑO- DIRENA- AECID Fase IV: Identificación de buenas prácticas para transferencia CONFESAL Fomento del emprendimiento femenino y apoyo en los

Más detalles

GLOSARIO DE TÉRMINOS

GLOSARIO DE TÉRMINOS GLOSARIO DE TÉRMINOS A Alcance de la auditoría. El marco o límite de la auditoría y las materias, temas, segmentos o actividades que son objeto de la misma. Auditores externos. Profesionales facultados

Más detalles

PLAN DE ATENCIÓN AL CIUDADANO. Decreto 2641 de 2012

PLAN DE ATENCIÓN AL CIUDADANO. Decreto 2641 de 2012 PLAN DE ATENCIÓN AL CIUDADANO Decreto 2641 de 2012 CONTENIDO Marco normativo Objetivo Desarrollo institucional para el servicio del ciudadano Afianzar la cultura del servicio al ciudadano Fortalecimiento

Más detalles

ANEXO TRES INSTRUCTIVO PARA EL LLENADO DE LA FICHA TÉCNICA DEL INDICADOR

ANEXO TRES INSTRUCTIVO PARA EL LLENADO DE LA FICHA TÉCNICA DEL INDICADOR ANEXO TRES INSTRUCTIVO PARA EL LLENADO DE LA FICHA TÉCNICA DEL INDICADOR Objeto 1. Apoyar la elaboración de la ficha técnica del indicador mediante un conjunto de elementos que describe n de manera sencilla

Más detalles

PLAN RESUMEN EJECUTIVO 2011-2014 ESTRATÉGICO

PLAN RESUMEN EJECUTIVO 2011-2014 ESTRATÉGICO PLAN ESTRATÉGICO 2011-2014 RESUMEN EJECUTIVO Av. Leonardo Da Vinci, 48 Parque Tecnológico de Paterna, 46980 Valencia 0. Índice 1 2 Enfoque del Plan Misión y Visión 3 Objetivos estratégicos 4 Ámbitos de

Más detalles

Asocio Para El Crecimiento: El Salvador-Estados Unidos. Anexo al Plan de Acción Conjunto de los Países. Plan de Monitoreo y Evaluación

Asocio Para El Crecimiento: El Salvador-Estados Unidos. Anexo al Plan de Acción Conjunto de los Países. Plan de Monitoreo y Evaluación Asocio Para El Crecimiento: El Salvador-Estados Unidos Anexo al Plan de Acción Conjunto de los Países Plan de Monitoreo y Evaluación El Plan de Acción Conjunto de los Países (PACP) identifica las dos restricciones

Más detalles

Escuela Politécnica Superior. El Riesgo. Capítulo 9. daniel.tapias@uam.es. Dr. Daniel Tapias Curso 2014 / 15 PROYECTOS

Escuela Politécnica Superior. El Riesgo. Capítulo 9. daniel.tapias@uam.es. Dr. Daniel Tapias Curso 2014 / 15 PROYECTOS Escuela Politécnica Superior El Riesgo Capítulo 9 Dr. Daniel Tapias Curso 2014 / 15 daniel.tapias@uam.es PROYECTOS PROGRAMA DE LA ASIGNATURA Capítulo 1: Introducción. Capítulo 2: Qué es un proyecto? Capítulo

Más detalles

OFICINA INTERNACIONAL DEL TRABAJO PROGRAMA PARA LA GESTION DE EMPRESAS EN LA CONSTRUCCION. Servicio de Perfeccionamiento del Personal de Direcciön

OFICINA INTERNACIONAL DEL TRABAJO PROGRAMA PARA LA GESTION DE EMPRESAS EN LA CONSTRUCCION. Servicio de Perfeccionamiento del Personal de Direcciön TB/2 OFICINA INTERNACIONAL DEL TRABAJO PROGRAMA PARA LA GESTION DE EMPRESAS EN LA CONSTRUCCION Servicio de Perfeccionamiento del Personal de Direcciön Departamento de la Formaciön J$ 8Q9///ßL Noviemtire

Más detalles

COMO ATERRIZAR LAS IDEAS PARA EMPRENDER UN NEGOCIO

COMO ATERRIZAR LAS IDEAS PARA EMPRENDER UN NEGOCIO COMO ATERRIZAR LAS IDEAS PARA EMPRENDER UN NEGOCIO Modalidad: Presencial Duración: 6 h. OBJETIVOS GENERALES. Estimular el pensamiento creativo. Ser capaces de concretar y madurar sus ideas. Saber manejar

Más detalles

SOSTENIBILIDAD FINANCIERA, RENDICIÓN DE CUENTAS Y RESPONSABILIDAD

SOSTENIBILIDAD FINANCIERA, RENDICIÓN DE CUENTAS Y RESPONSABILIDAD V EUROSAI/OLACEFS CONFERENCE SOSTENIBILIDAD FINANCIERA, RENDICIÓN DE CUENTAS Y RESPONSABILIDAD CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES La V Conferencia EUROSAI/OLACEFS reunió en Lisboa, entre los días 10 y 11 de

Más detalles

FASE SEIS ACOMPAÑAMIENTO EN LA GESTIÓN DEL NEGOCIO. I. Metodología. 1. Objetivo de la fase. 2. Descripción de la fase

FASE SEIS ACOMPAÑAMIENTO EN LA GESTIÓN DEL NEGOCIO. I. Metodología. 1. Objetivo de la fase. 2. Descripción de la fase FASE SEIS ACOMPAÑAMIENTO EN LA GESTIÓN DEL NEGOCIO I. Metodología 1. Objetivo de la fase Asegurar que las redes sean capaces de ejecutar el negocio planificado de manera sostenible. 2. Descripción de la

Más detalles

CURSO DE FORMACIÓN METODOLOGÍA PARA EL DISEÑO Y LA GESTIÓN DE PROYECTOS DE COOPERACIÓN AL DESARROLLO

CURSO DE FORMACIÓN METODOLOGÍA PARA EL DISEÑO Y LA GESTIÓN DE PROYECTOS DE COOPERACIÓN AL DESARROLLO GESTIÓN DE PROYECTOS DE AREA COOPERACIÓN DE FORMACIÓN AL DESARROLLO FUNDACIÓN ESPERANZA PARA LA COOPERACIÓN Y EL DESARROLLO; Fundación Esperanza para la Cooperación y el Desarrollo ha organizado esta área

Más detalles

Estudios de Economía y Empresa 78.617 Trabajo Final de Grado Plan de marketing

Estudios de Economía y Empresa 78.617 Trabajo Final de Grado Plan de marketing TFG: PLAN DE MARKETING Descripción El Trabajo Final de Grado (TFG) es una asignatura obligatoria del plan de estudios del Grado de Marketing e Investigación de Mercados (MIM) que el estudiante debe cursar

Más detalles

TERMINOS DE REFERENCIA CONSULTORIA PARA APOYAR EL SEGUIMIENTO A LAS RECOMENDACIONES INTERNACIONALES EN DERECHOS HUMANOS EN LA TEMÁTICA POBREZA.

TERMINOS DE REFERENCIA CONSULTORIA PARA APOYAR EL SEGUIMIENTO A LAS RECOMENDACIONES INTERNACIONALES EN DERECHOS HUMANOS EN LA TEMÁTICA POBREZA. TERMINOS DE REFERENCIA CONSULTORIA PARA APOYAR EL SEGUIMIENTO A LAS RECOMENDACIONES INTERNACIONALES EN DERECHOS HUMANOS EN LA TEMÁTICA POBREZA. 1. ANTECEDENTES La Oficina del Alto Comisionado para los

Más detalles

El outsourcing o tercerización u operador logístico

El outsourcing o tercerización u operador logístico El outsourcing o tercerización u operador logístico Es una de la mega tendencia en los tiempos de la globalización que cada día toma mayor auge en el mundo empresarial y consiste básicamente en la contratación

Más detalles

LINEAMIENTOS PARA AUDITORÍAS INTERNAS Y LAS AUDITORÍAS INTERNAS DE CALIDAD

LINEAMIENTOS PARA AUDITORÍAS INTERNAS Y LAS AUDITORÍAS INTERNAS DE CALIDAD Departamento Nacional de Planeación Bogotá, 2015 PAGINA: 2 de 15 TABLA DE CONTENIDO 1 INTRODUCCIÓN... 3 2 OBJETIVO... 3 3 ALCANCE... 3 4 REFERENCIAS NORMATIVAS... 3 5 DEFINICIONES... 4 6 DOCUMENTOS ASOCIADOS...

Más detalles

Auditorías Reglamentaria o Legal de Prevención de Riesgos Laborales

Auditorías Reglamentaria o Legal de Prevención de Riesgos Laborales Auditorías Reglamentaria o Legal de Prevención de Riesgos Laborales El art. 30.6 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, establece que "la empresa que no hubiera concertado el servicio de prevención

Más detalles

DOCUMENTO TECNICO PROGRAMA DE MEJORAMIENTO DE LA GESTIÓN (PMG) PROGRAMA MARCO AÑO 2013

DOCUMENTO TECNICO PROGRAMA DE MEJORAMIENTO DE LA GESTIÓN (PMG) PROGRAMA MARCO AÑO 2013 DOCUMENTO TECNICO PROGRAMA DE MEJORAMIENTO DE LA GESTIÓN (PMG) PROGRAMA MARCO AÑO 2013 Agosto 2012 VERSIÓN N 01- PMB 2013 AGOSTO 2012 1 de 18 DOCUMENTO ELABORADO POR EL DEPTO. DE GESTIÓN DE LA DIVISIÓN

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE AUDITORIAS INTERNAS. CALIDAD INSTITUCIONAL Versión: 02

PROCEDIMIENTO DE AUDITORIAS INTERNAS. CALIDAD INSTITUCIONAL Versión: 02 1. OBJETIVO Realizar la planificación, estructuración y ejecución de las auditorías internas, con el objeto de garantizar el cumplimiento de los requisitos de la Norma ISO 9001:2008 y los fijados por la

Más detalles

DEPARTAMENTO DEL META MUNICIPIO DE PUERTO LLERAS NIT 892.099.309-2 CONTROL INTERNO INFORME SEGUIMIENTO MAPA DE RIESGOS

DEPARTAMENTO DEL META MUNICIPIO DE PUERTO LLERAS NIT 892.099.309-2 CONTROL INTERNO INFORME SEGUIMIENTO MAPA DE RIESGOS PROCESO AREA AUDITADA: MAPA DE RIESGOS DIRECTIVO RESPONSABLE: Secretaria de Planeación Responsables de los Procesos FECHA DE ELABORACION: Marzo de 2014 DESTINATARIO: Alcaldesa Secretarios de Despacho ASPECTOS

Más detalles

FUNDACIÓN MOISÉS BERTONI TÉRMINOS DE REFERENCIA

FUNDACIÓN MOISÉS BERTONI TÉRMINOS DE REFERENCIA FUNDACIÓN MOISÉS BERTONI TÉRMINOS DE REFERENCIA CONSULTORÍA PARA LA EVALUACIÓN FINAL DEL PROYECTO ATN/ME-14181- PR MODELOS DE NEGOCIO PARA LA PURIFICACIÓN DE SISTEMAS DE AGUA EN ESCUELAS Y CENTROS DE SALUD

Más detalles

Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica

Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica Pensamos en el futuro, adoptando decisiones en el presente Pasos para Realizar una Eficiente Gestión de Proyectos La gestión de proyectos es una

Más detalles

PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA: CONCEPTO Y ASPECTOS BÁSICOS.

PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA: CONCEPTO Y ASPECTOS BÁSICOS. PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA: CONCEPTO Y ASPECTOS BÁSICOS. QUÉ ES LA PLANIFICACIÓN? Planificar no es adivinar el futuro, sino más bien, es tomar un conjunto de decisiones que llevadas a la práctica a través

Más detalles

Diseñar un Plan Estratégico de Marketing para el Centro de Capacitación Host School de la ciudad de Latacunga, Provincia de Cotopaxi que permita

Diseñar un Plan Estratégico de Marketing para el Centro de Capacitación Host School de la ciudad de Latacunga, Provincia de Cotopaxi que permita Diseñar un Plan Estratégico de Marketing para el Centro de Capacitación Host School de la ciudad de Latacunga, Provincia de Cotopaxi que permita identificar las estrategias más adecuadas y sirva como una

Más detalles

PROYECTO CONSTRUYENDO CAPACIDADES EMPRESARIALES RURALES, CONFIANZA Y OPORTUNIDAD

PROYECTO CONSTRUYENDO CAPACIDADES EMPRESARIALES RURALES, CONFIANZA Y OPORTUNIDAD PROYECTO CONSTRUYENDO CAPACIDADES EMPRESARIALES RURALES, CONFIANZA Y OPORTUNIDAD CÓMO FUNCIONA EL PROYECTO? Forma de postulación Las familias que quieran participar en el proyecto se deben presentar organizadas

Más detalles

INFORME SOBRE LA AUTOEVALUACIÓN DE CALIDAD DE LA ACTIVIDAD DE AUDITORÍA INTERNA 2011

INFORME SOBRE LA AUTOEVALUACIÓN DE CALIDAD DE LA ACTIVIDAD DE AUDITORÍA INTERNA 2011 INFORME SOBRE LA AUTOEVALUACIÓN DE CALIDAD DE LA ACTIVIDAD DE AUDITORÍA INTERNA 2011 CONTENIDO RESUMEN EJECUTIVO... 01 OBJETIVOS Y ALCANCE... 03 1. Objetivos de la auto-evaluación. 03 2. Alcance 03 RESULTADOS...

Más detalles

Las prácticas de excelencia

Las prácticas de excelencia Las prácticas de excelencia Se enmarcan en la existencia de estrategias dedicadas a la gestión del conocimiento interno de la organización, promoviendo iniciativas, a través de distintos instrumentos que

Más detalles

IDEA DE NEGOCIO EDUGER LOGISTIC GERMAN EDUARDO BALSERO MORALES PROFESOR: GERARDO ANDRES ARCOS CELIS

IDEA DE NEGOCIO EDUGER LOGISTIC GERMAN EDUARDO BALSERO MORALES PROFESOR: GERARDO ANDRES ARCOS CELIS IDEA DE NEGOCIO EDUGER LOGISTIC GERMAN EDUARDO BALSERO MORALES PROFESOR: GERARDO ANDRES ARCOS CELIS CORPORACIÓN UNIVERSITARIA IBEROAMERICANA TECNOLOGIA EN LOGISTICA INFORMATICA BOGOTA D.C. 2013 INTRODUCCIÓN

Más detalles

GUÍA PARA LA PREPARACIÓN DE PLANES DE TRABAJO, INFORMES DE AVANCE E INFORMES DE AUTOEVALUACIÓN PARA PROGRAMAS Y PROYECTOS DE COOPERACIÓN TÉCNICA

GUÍA PARA LA PREPARACIÓN DE PLANES DE TRABAJO, INFORMES DE AVANCE E INFORMES DE AUTOEVALUACIÓN PARA PROGRAMAS Y PROYECTOS DE COOPERACIÓN TÉCNICA Copyright 1996-2001 Organización Internacional del Trabajo (OIT) http://www.ilo.org/public/spanish/bureau/program/eval/guides/wkpln/index.htm GUÍA PARA LA PREPARACIÓN DE PLANES DE TRABAJO, INFORMES DE

Más detalles

CICLO DE COMPLEMENTACIÓN CURRICULAR PARA LA LICENCIATURA EN TURISMO. Res (CS): 113/13

CICLO DE COMPLEMENTACIÓN CURRICULAR PARA LA LICENCIATURA EN TURISMO. Res (CS): 113/13 CICLO DE COMPLEMENTACIÓN CURRICULAR PARA LA LICENCIATURA EN TURISMO. Res (CS): 113/13 2.1 IDENTIFICACIÓN DE LA CARRERA CICLO DE COMPLEMENTACION CURRICULAR PARA LA LICENCIATURA EN TURISMO. 2. 2 TÍTULO QUE

Más detalles

DIAGNÓSTICO PARTICIPATIVO

DIAGNÓSTICO PARTICIPATIVO DIAGNÓSTICO PARTICIPATIVO DIAGNÓSTICO PARTICIPATIVO-OBJETIVOS OBJETIVOS OBJETIVO GENERAL IDENTIFICAR LA IMPORTANCIA DE LA PARTICIPACIÓN N EN EL DIAGNÓSTICO COMUNITARIO. REFLEXIONAR ACERCA DEL MOMENTO MÁS

Más detalles

ANEXO I. Términos de Referencia CONSULTORIA

ANEXO I. Términos de Referencia CONSULTORIA ANEXO I Términos de Referencia CONSULTORIA Medición de Resultados del Proyecto: Promoción del Desarrollo Económico Local a través del incremento de la competitividad de pequeños y pequeñas productores

Más detalles

1. Que es el Marco de Acción de Hyogo?

1. Que es el Marco de Acción de Hyogo? 1. Que es el Marco de Acción de Hyogo? El Marco de Acción de Hyogo (MAH) es el instrumento más importante para la implementación de la reducción del riesgo de desastres que adoptaron los Estados miembros

Más detalles

1.2 Elaboración de Ejercicio de Planeación Estratégica, que defina:

1.2 Elaboración de Ejercicio de Planeación Estratégica, que defina: PLAN DE NEGOCIOS I. Definición Documento de análisis con información ordenada para toma de decisiones sobre llevar a la práctica una idea, iniciativa o proyecto de negocio.tiene entre sus características

Más detalles

Proyecto de codesarrollo España Paraguay. Remesas sociales y económicas para la inversión productiva en el Paraguay

Proyecto de codesarrollo España Paraguay. Remesas sociales y económicas para la inversión productiva en el Paraguay Proyecto de codesarrollo España Paraguay Remesas sociales y económicas para la inversión productiva en el Paraguay Justificación Desde el año 2003, debido a la precariedad del empleo, el nivel de subempleo,

Más detalles

CONCEPTOS GENERALES DE LA GESTION DE PROYECTOS

CONCEPTOS GENERALES DE LA GESTION DE PROYECTOS CONCEPTOS GENERALES DE LA GESTION DE PROYECTOS Definición de proyecto: - Conjunto de antecedentes que permiten juzgar cualitativa y cuantitativamente las ventajas y desventajas que presenta la asignación

Más detalles

LA IMPORTANCIA DE LOS TABLEROS DE CONTROL. Conocido también como Cuadro de Mando Integral (CMI) o tablero de comando o balanced scorecard.

LA IMPORTANCIA DE LOS TABLEROS DE CONTROL. Conocido también como Cuadro de Mando Integral (CMI) o tablero de comando o balanced scorecard. LA IMPORTANCIA DE LOS TABLEROS DE CONTROL Jack Fleitman Conocido también como Cuadro de Mando Integral (CMI) o tablero de comando o balanced scorecard. La mayoría de las empresas grandes lo utilizan para

Más detalles

El Sector de Desarrollo Económico en el Plan de Desarrollo 2008-2012 Bogotá Positiva: para vivir mejor

El Sector de Desarrollo Económico en el Plan de Desarrollo 2008-2012 Bogotá Positiva: para vivir mejor El Sector de Desarrollo Económico en el Plan de Desarrollo 2008-2012 Bogotá Positiva: para vivir mejor Secretaría Distrital de Desarrollo Económico 13 de Agosto de 2008 El diagnóstico Potencialidades de

Más detalles

MANUAL DE PROCESOS, CONTROLES, INDICADORES Y RIESGOS

MANUAL DE PROCESOS, CONTROLES, INDICADORES Y RIESGOS MANUAL DE PROCESOS, CONTROLES, INDICADORES Y RIESGOS Departamento del Meta Entre los elementos más eficaces para la toma de decisiones en Administración, se destaca lo relativo a los PROCESOS, CONTROLES,

Más detalles

PLAN DE EMPRESA ESTRUCTURA. 1. Resumen ejecutivo. 2. Descripción del producto y valor distintivo. 3. Mercado potencial. 4. Competencia.

PLAN DE EMPRESA ESTRUCTURA. 1. Resumen ejecutivo. 2. Descripción del producto y valor distintivo. 3. Mercado potencial. 4. Competencia. PLAN DE EMPRESA El Plan de Empresa es el documento que identifica una oportunidad de negocio o describe un proyecto puesto ya en marcha, con el propósito de examinar su viabilidad técnica, económica y

Más detalles

D 15/02. Dictamen sobre el Plan de Formación Profesional de Castilla y León. Fecha de aprobación: Pleno 31/10/02

D 15/02. Dictamen sobre el Plan de Formación Profesional de Castilla y León. Fecha de aprobación: Pleno 31/10/02 D 15/02 Dictamen sobre el Plan de Formación Profesional de Castilla y León Fecha de aprobación: Pleno 31/10/02 1 Dictamen 15/02 sobre el Plan de Formación Profesional en Castilla y León Se solicitó dictamen

Más detalles

Programa de Educación Superior. Guía para la Sistematización de Experiencias Innovadoras

Programa de Educación Superior. Guía para la Sistematización de Experiencias Innovadoras Programa de Educación Superior Logo UAP Guía para la Sistematización de Experiencias Innovadoras Julio de 2009 Tabla de contenido 1. Introducción... 3 2. Qué se entiende por implementación?... 3 3. Qué

Más detalles

Sistema de Gestión de Prevención de Riesgos Laborales. Auditorías de Prevención

Sistema de Gestión de Prevención de Riesgos Laborales. Auditorías de Prevención Sistema de Gestión de Prevención de Riesgos Laborales. Auditorías de Prevención Autor: autoindustria.com Índice 0. Introducción 1. Auditorías del Sistema de Prevención de Riesgos Laborales 1.1. Planificación

Más detalles

UNIVERSIDAD DE OTAVALO CARRERA DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Y TURISMO PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

UNIVERSIDAD DE OTAVALO CARRERA DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Y TURISMO PROYECTO DE INVESTIGACIÓN UNIVERSIDAD DE OTAVALO CARRERA DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Y TURISMO PROYECTO DE INVESTIGACIÓN ANÁLISIS DE LA ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL DE LOS ESTABLECIMIENTOS TURISTICOS DE LA CIUDAD DE OTAVALO DOCENTES

Más detalles

8.2.1.2. Descripción general de la medida, incluido su razonamiento de intervención y la contribución a áreas de interés y objetivos transversales

8.2.1.2. Descripción general de la medida, incluido su razonamiento de intervención y la contribución a áreas de interés y objetivos transversales 8.2. Descripción por medida 8.2.1. M01: Acciones de transferencia de conocimientos e información (art. 14) 8.2.1.1. Base jurídica Artículo 14 y 45 del Reglamento U.E. 1305/2013 8.2.1.2. Descripción general

Más detalles

Metodología básica de gestión de proyectos. Octubre de 2003

Metodología básica de gestión de proyectos. Octubre de 2003 Metodología básica de gestión de proyectos Octubre de 2003 Dentro de la metodología utilizada en la gestión de proyectos el desarrollo de éstos se estructura en tres fases diferenciadas: Fase de Éjecución

Más detalles

Guía para elaborar un plan estratégico.

Guía para elaborar un plan estratégico. Guía para elaborar un plan estratégico. MISIÓN Y VISIÓN: La Misión y la Visión tienen que estar consensuado por todas y todos. Se tiene que definir en pocas líneas Tiene que contestar a les preguntas.

Más detalles

Curso Breve de Marco lógico. Visión General

Curso Breve de Marco lógico. Visión General Curso Breve de Marco lógico Visión General Para que sirve el marco Lógico? El Sistema de Marco Lógico es una de las herramientas principales que utilizan las instituciones para diseñar y planificar sus

Más detalles

Las tecnologías de energía renovable comunitarias son posibles, la experiencia de la Fundación Solar en Guatemala

Las tecnologías de energía renovable comunitarias son posibles, la experiencia de la Fundación Solar en Guatemala Las tecnologías de energía renovable comunitarias son posibles, la experiencia de la Fundación Solar en Guatemala energía renovable para usos productivos energías renovables 61 2 Índice Presentación 4

Más detalles

INDICADORES PARA GESTION MUNICIPAL DE RESIDUOS SOLIDOS

INDICADORES PARA GESTION MUNICIPAL DE RESIDUOS SOLIDOS INDICADORES PARA GESTION MUNICIPAL DE RESIDUOS SOLIDOS INTRODUCCIÓN Los organismos, públicos y privados, vinculados con el manejo de residuos sólidos, requieren de herramientas que les permitan determinar

Más detalles