Apreciados Estudiantes: A continuación encontraran conceptos claves sobre Publicidad y Ventas, los cuales serviran de estudio para el primer parcial.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Apreciados Estudiantes: A continuación encontraran conceptos claves sobre Publicidad y Ventas, los cuales serviran de estudio para el primer parcial."

Transcripción

1 Apreciads Estudiantes: A cntinuación encntraran cncepts claves sbre Publicidad y Ventas, ls cuales serviran de estudi para el primer parcial. 1. Publicidad: es una frma destinada a difundir infrmar al públic sbre un bien servici a través de ls medis de cmunicación cn el bjetiv de mtivar al públic hacia una acción de cnsum. Es la actividad que tiene cm bjetiv anunciar las bndades del prduct a través de ls medis publicitaris y apyar así la acción de ventas. Es un cnjunt de ideas puestas en marcha para influir en frma dinámica en ls cnsumidres, llevándles mensajes inherentes a las ventajas y beneficis del bien servici anunciad, cn el fin de activar sus decisines de cmpra. La publicidad tiene pr esencia cmunicar y mtivar a ls cnsumidres cn arguments cnvincentes y raznables acerca de la cnveniencia de adquirir ls bienes servicis frecids en el mercad. Existen diferencias bien marcadas entre publicidad y prpaganda, puest que cada una tiene su naturaleza bien definida. La finalidad de la publicidad es, generalmente, de tip cmercial, su función es anunciar las cualidades del prduct, cn el bjetiv de venderl, mientras la prpaganda tiene cm prpósit difundir creencias religisas, sciales de tra índle. 2. Principis de la publicidad: AIDA (Atención, Interés, Dese y Acción): Ests sn ls 4 pass que se sugiere deben seguir ls redactres de mensajes publicitaris, y pr supuest ls redactres de mensajes de crre electrónic, para elabrar mensajes que generen una respuesta favrable en el lectr (venta, suscripción a un servici, etc.). A través de ests pass se busca despertar la atención del lectr, mtivar su interés pr un prduct servici, estimular el dese y prvcar una acción determinada. 3. Atención: es la capacidad de aplicar vluntariamente el entendimient a un bjetiv, tenerl en cuenta en cnsideración. Desde el punt de vista de la psiclgía, la atención n es un cncept únic, sin el nmbre atribuid a una variedad de fenómens.

2 Tradicinalmente, se ha cnsiderad de ds maneras distintas, aunque relacinadas. Pr una parte, la atención cm una cualidad de la percepción hace referencia a la función de la atención cm filtr de ls estímuls ambientales, decidiend cuáles sn ls estímuls más relevantes y dándles priridad pr medi de la cncentración de la actividad psíquica sbre el bjetiv, para un prcesamient más prfund en la cnciencia. Pr tr lad, la atención es entendida cm el mecanism que cntrla y regula ls prcess cgnitivs; desde el aprendizaje pr cndicinamient hasta el raznamient cmplej. 4. Interés: Aumentar su interés mediante la demstración de las ventajas y ls beneficis del prduct. 5. Dese: El dese se dice del anhel de saciar un gust. 6. Acción: Llevarls a la venta. 7. Tips de Publicidad: La publicidad se caracteriza de acuerd a ls fines y prpósits que persigue, haciend us del prces de cmunicación se recncen al mens ds tips básics de publicidad. En primer lugar aquella que estimula la preferencia del mercad cnstruyend el significad de un cncept, de un prduct de un servici, es decir, la publicidad de marca; en segund lugar, aquella que estimula una actitud psitiva hacia el anunciante y sus prducts, que también ayuda a prmver la cadena de distribución y ventas, es decir, una publicidad institucinal. La tipificación de la publicidad también incluye: Publicidad al detalle. Publicidad plítica. Publicidad pr directri. Publicidad de respuesta directa. Publicidad de servici scial. Publicidad de negci a negci. Publicidad plítica Mexic. 8. Publicidad directa: En este ámbit se incluye tda la publicidad enviada pr crre, crre electrónic, entregada en persna al cnsumidr ptencial, sin que para ell se utilice ningún tr tip de medi cm ls periódics, televisión, radi la Internet. La

3 publicidad directa puede clasificarse en imprtantes mdalidades: el enví de publicidad pstal, la venta pr crre, mail la entrega de fllets y catálgs. 9. Publicidad Indirecta: La publicidad pr emplazamient prduct placement es una técnica publicitaria que cnsiste en la inserción de un prduct marca dentr de la narrativa del prgrama (mstrad, citad utilizad pr ls actres). Se utiliza pr l general en medis de cmunicación audivisuales cm prgramas y series de televisión, telenvelas, vides musicales, cine, reality shws y videjuegs entre trs. Esta estrategia se ppularizó en la década de ls 80. Ls prductres recurren cada vez más a esta fórmula publicitaria cm md de financiación. Entre ls experts existe un debate sbre si td l que esté en un prgrama y se publicite es prduct placement. La película fue estrenada en el añ de 1989, pr l que han ya transcurrid 22 añs de la aparición de las Nike Mag, para ese entnces en el rdaje el persnaje de Marty McFly iba a vlver al futur puest cn las zapatillas que para el entnces tenían una apariencia futurista que llamaba la atención. Nike ha cread una replica de ellas, reprducida en 1500 pares que unicamente serán subastads en tiendas que se encuentran pr Ebay, ls precis de las mismas están en alrededr de ls y dólares, destacand que el diner recaudad pr cada par será destinad a la fundación de mal de Parkirsn que padece, desafrtunadamente, el actr Michael Fx. Pdems distinguir diversas categrías de prduct placement según su grad de agresividad: Pasiva: el prduct está presente en la escena y hasta en el cntext, per ls persnajes n l mencinan ni interactúan cn él. Pr ejempl, una caja de cereales de una determinada marca sbre la mesa del desayun. Activ: ls persnajes interactúan cn el prduct sin mencinarl. Siguiend el ejempl de antes, pdríams ver alguna persna en escena cmiend ess cereales. Activ cn mención: ls persnajes incluyen en su discurs la marca del prduct. Per ejempl: Me apetece una caja de cereales X [la marca en cuestión]. Activ cn alusión: ls persnajes mencinan algunas de las cualidades psitivas del prduct. Pr ejempl: Qué crujientes sn ls cereales X!

4 El actr Rbert Dwney Jr. interpreta el papel de Tny Stark, el prtagnista de la versión de cine de Paramunt and Marvel Studis de "Irn Man". Líder de un gigantesc cmplej industrial, le debe sus superpderes a un especial traje que ejerce de armadura indestructible diseñad pr él mism y que psee múltiples utilidades. Es de esa armadura de la que el persnaje tma el nmbre de "Irn Man". Cuand n la lleva puesta, este tecnófil multimillnari cnduce un Audi R Publicidad Subliminal: El términ «subliminal» (de Sub- y el latín limen, inis, umbral) significa que está pr debaj del umbral de la cnciencia [1]. También se dice que es el estímul que pr su debilidad brevedad n es percibid cnscientemente, per influye en la cnducta. Entnces, si se suma este significad al de la publicidad, entendems en términs generales, que la "publicidad subliminal" es un tip de publicidad que utiliza estímuls que n sn percibids cnscientemente per que tienen la capacidad de influir en la cnducta de ls destinataris, cn la finalidad de inducirlas a cnvertirse en cmpradres, adepts, seguidres u trs.

5 UNIVERSIDAD DE PAMPLONA 11. Cmpetencia desleal: dentr del ámbit publicitari se cnsidera cmpetencia ilícita tda práctica que, cn la intención de publicitar la empresa, difame a su cmpetidr, prducts servicis. Al incurrir en la práctica de la publicidad desleal se incurre también en la cmpetencia desleal, act que, para la ley es definid cm ilícit. Se cnsidera cmpetencia desleal cuand hay difamación, engañ y falsedad. También hay cmpetencia desleal cuand se publicitan liquidacines, rebajas servicis inexistentes, cuand se hace publicidad subliminal. Se cnsideran prácticas se publicidad desleal ls siguientes acts: Publicidad cmercial desleal difamatria y denigratria. Publicidad cmercial desleal pr engañ. Publicidad desleal pr presuntas liquidacines rebajas de precis. Publicidad cmercial desleal pr vilación de las nrmas que prtegen la prpiedad industrial. Publicidad subliminal. Publicidad desleal pr cláusula general. 12. MEDIOS PUBLICITARIOS: La publicidad difunde sus mensajes a través de una amplia gama de canales medis de difusión, l que garantiza mayr penetración scial y la psibilidad de lgrar sus bjetivs. Dentr de ls medis publicitaris, se puede establecer una clasificación según su especificidad, dividiéndse en medis de cmunicación de masas, que incluyen la publicidad junt cn trs mensajes; y medis específicamente publicitaris, cncebids exclusivamente para la difusión publicitaria. Medis masivs de cmunicación scial: bletines... Radi. Televisión. Cine. Prensa: periódics, revistas, suplements, gacetas, Redes infrmáticas: Internet..

6 Bnus: La Guerra de ls Munds El 30 de ctubre de 1938, Orsn Welles ( ) y el Teatr Mercuri, baj el sell de la CBS, adaptarn el clásic La guerra de ls munds, nvela de ciencia ficción de H.G. Wells, a un guin de radi. La histria es una adaptación del libr La Guerra de ls Munds. Ls hechs se relatarn en frma de nticiari, narrand la caída de meterits que psterirmente crrespnderían a ls cntenedres de naves marcianas que derrtarían a las fuerzas nrteamericanas usand una especie de "ray de calr" y gases venenss. La intrducción del prgrama explicaba que se trataba de una dramatización de la bra de H. G. Wells; en el minut 40:30 aprximadamente aparecía el segund mensaje aclaratri, seguid de la narración en tercera persna de Orsn Welles, quince minuts después de la alarma general del país, que llegó a creer que estaba siend invadid. Orsn Welles había adquirid ciert prestigi dramatizand algunas bras cm Ls Miserables en prgramas de radi, de md que en juli de 1938 el Clumbia Bradcasting System (CBS) le freció realizar un prgrama semanal en la cadena dramatizand bras. De este md, Hward Kch, que escribiría más tarde el guin de Casablanca, adaptaba bras cm Drácula El Cnde de Mntecrist y Welles las interpretaba. En la emisión de La Guerra de ls Munds Welles interpretaba al prfesr Piersn, el científic que explicaba l currid, mientras que también participaba un actr imitand al peridista Carl Philips. La emisión empezaba así: Señras y señres, les presentams el últim bletín de Intercntinental Radi News. Desde Trnt, el prfesr Mrse de la Universidad de McGill infrma que ha bservad un ttal de tres explsines del planeta Marte entre las 7:45P.M. y las 9:20P.M Inmediatamente pasaban a la banda de música supuestamente desde el Htel Park Plaza, y periódicamente la interrumpían para infrmar de la ficticia invasión marciana. Una de las intervencines del persnaje Carl Philips desde Grvers Mill, Nueva Jersey, era: Señras y señres, est es l más terrrífic que nunca he presenciad... Espera un minut! Alguien está avanzand desde el fnd del hy. Alguien... alg. Pued ver escudriñand desde ese hy negr ds discs luminss... Sn js? Puede que sean una cara. Puede que sea... Ls yentes que sintnizarn la emisión y n escucharn la intrducción pensarn que se trataba de una emisión real de nticias, l cual prvcó el pánic en las calles de Nueva Yrk y Nueva Jersey (dnde supuestamente se habrían riginad ls infrmes). La cmisaría de plicía y las redaccines de nticias estaban blqueadas pr las llamadas de yentes aterrrizads y desesperads que intentaban prtegerse de ls ficticis ataques cn gas de ls marcians. Al día

7 siguiente saltarn prtestas exigiend respnsabilidades, la cabeza de Orsn Welles y una explicación, de md que el prpi Orsn Welles pidió perdón pr la brma de Hallween, cnsiderada una burla pr ls yentes. La histeria clectiva demstró el pder de ls medis de cmunicación de masas, y este curis episdi también catapultó a la cima la carrera de Welles. El prgrama duró casi 59 minuts: ls primers cuarenta crrespndiern al fals nticiari, que terminaba cn el lcutr en la aztea de la CBS falleciend a causa de ls gases y seguía cn la narración en tercera persna del prfesr Piersn, que describía la muerte de ls invasres. Medis específicamente publicitaris: Vallas. Paneles (mupis). Señalizacines, rótuls. Anuaris. Guías. Fllets. Catálgs. Octavillas (buzne). Publicidad pr crre (mailing). Publicidad en el punt de venta: carteles, exhibidres... Publicidad en ls envases. Pantallas en autbuses, avines, trenes... Circuits cerrads de televisión en diverss espacis. Lnas gigantes. Glbs aerstátics. Carteles en ls taxis, carrs de ls supermercads... Objets diverss cn mensajes publicitaris: mechers, blígrafs, camisetas... Mupis, Marquesinas, Clumnas, Quiscs.. Mbiliari urban al servici de la publicidad. Ls mupis y marquesinas sn sprtes publicitaris estandarizads que albergan carteles de 120x176 cm. y que están ubicads en las paradas de autbús y en las plazas y vías más transitadas de las ciudades. Cada sprte cnsta de ds caras retriluminadas que se cntratan de frma independiente. Determinads emplazamients permiten la cntratación de una única cara durante perids de 12 meses más. N bstante, la cntratación de publicidad en mupis y marquesinas generalmente se realiza pr semanas y dentr de paquetes denminads circuits: cnjunts predefinids de caras distribuidas pr tda la ciudad. En determinadas pblacines existe la psibilidad de realizar circuits a medida a partir de 20 caras. También cabe cntratar un númer reducid de mupis dentr de centrs cmerciales y de ci.

8 UNIVERSIDAD DE PAMPLONA La ctavilla es una hja de papel cuy tamañ (11 x 16 cm) es la mitad de una cuartilla, la ctava parte de un plieg de papel, de dnde le viene el nmbre. Las ctavillas se han usad cm sprte a ls panflets para difundir ideas plíticas sciales desde el Renacimient, cn la difusión de la imprenta. Su us ha pasad a publicidad, dnde es habitual la realización de campañas a través del repart buzne de ctavillas en las que se muestran diferentes mensajes publicitaris. La ctavilla es un dcument efectiv desde el punt de vista prmcinal ya que pr su pequeñ tamañ es rápid de leer, recrdar y guardar. Para ell es necesari que cuente cn un titular impactante que intrigue al lectr y un argumentari muy cncret sbre la idea, el prduct, marca, establecimient, etc. Se cnsidera que el impact prducid pr la ctavilla se prduce mediante la repetición, siend necesaria la entrega de más de una. Las frmas de difundir ctavillas actualmente sn variadas: mediante su entrega directa en la vía pública. En este sentid, se recmienda repartirlas en znas y franjas hrarias de gran afluencia. Sn especialmente acnsejadas las bcas de metr pues el viajante cuenta cn tiemp suficiente durante el trayect para leer y memrizar el mensaje. Se estima que un repartidr situad en una buena zna cmercial puede entregar unas 400 ctavillas a la hra. mediante buzne, intrduciéndl manualmente en ls buznes particulares de ls edificis. mediante parabrise, es decir, clcándl en ls parabrisas de ls autmóviles. mediante lanzamient masiv desde vehículs en marcha tales cm cches, furgnetas, avinetas, etc. Este sistema es pc habitual y mens efectiv que ls anterires.

9 UNIVERSIDAD DE PAMPLONA Bnus: Flyer Anglicism que hace referencia al frmat publicitari impres de mens de una cuartilla que se reparte gratuitamente en las calles se intrduce directamente en ls buznes de las casas. Su tasa de respuesta es nrmalmente baja, ya que se distribuye masivamente, sin ningún tip de segmentación previa ni enfque algun. Medis Masivs de Cmunicación Ls mass media tienen la capacidad de llegar a un públic amplísim tant en el ámbit nacinal cm en el internacinal. En cambi, ls medis marginales se circunscriben a un ámbit receptr much más reducid. Aún pdríams hacer tra clasificación de ls medis según el sprte utilizad, dividiéndse así en: Medis impress: Prensa. Vallas y carteles. Publicidad en el punt de venta. Publicidad pr crre. Guías, anuaris, memrias, manuales de instruccines, etc.

10 Medis audivisuales: Televisión. Víde. Radi. Cine. Bnus: Publicidad Cca Cla Light - Critics de Cine Otrs medis: Incluye un repertri ampli que se diversifica cntinuamente: muestras incluidas en revistas (sachettes), prduct etére impregnand páginas de diferentes publicacines envases, etc., paneles luminss, juegs y regals prmciónales.

11 Publicidad Alternativa en Carrs. La publicidad se basa tant en el ensay y errr de l que funcina y ha funcinad en el mercad a l larg de ls tiemps, así cm también en herramientas de publicidad. El mdel publicitari, cada vez más, el mensaje es más exits cuant mayr es la emción que despierta en ls usuaris Una publicidad emcinal que frezca sentimients de felicidad tranquilidad, entre trs, cnsigue, según un estudi realizad pr ls experts americans Aparna Labr y Derek Rucker, que ls cnsumidres alivien sus emcines negativas cm el estrés la ansiedad prducids pr la Navidad y establezcan un estad de ánim más psitiv cnsiguiend así, un aument de la capacidad persuasiva de ests mensajes Cuál es la diferencia entre publicidad y prpaganda? Publicidad, es un anunci para el públic cn el bjet de prmver el cnsum de un prduct servici. Prpaganda, es la difusión de ideas e infrmación para inducir intensificar actitudes y accines específicas cn la intención de cnvencer a una audiencia (públic) para que adpte la actitud acción que él representa (cnsum de un prduct servici). L intenta a través de ls sentimients de la razón. Se utilizan generalmente cm sinónims, prque hay un punt en el que se ascian.

12 Si bien la publicidad pretende influenciar al cnsumidr para que cmpre ls prducts que se venden, esta acción de cmpra puede estar mtivada pr el cnvencimient prmvid pr l que la prpaganda representa. La publicidad actual desempeña un papel crucial en la civilización industrial urbana, cndicinand para bien y para mal tds ls aspects de la vida ctidiana. Tras demstrar su enrme pder para prmver la venta de bienes y servicis, desde la década de 1960 la publicidad se ha utilizad cada vez más para fmentar el bienestar, cumpliend funcines prpagandísticas. Si querems que una campaña funcine tendrems que agregarle a las herramientas de publicidad la ética en la publicidad. Qué querems decir cn est? Habrá que ser l más hnests cn el cliente cm sea psible. Muchas veces encntrams que ciertas campañas publicitarias hacen cualquier csa pr aumentar las ventas de un prduct. Realmente es impsible trabajar de esta manera, debid a que la frustración que se genera en el cliente cuand se da cuenta que ha sid estafad es una gran cntra para el prduct y la empresa. 14. Atributs: Sn las características que se les asignan a las marcas, expresadas en el lenguaje de ls cnsumidres. Cada una de las cualidades de una marca define un atribut. Pr ejempl: una bebida carbnatada (cualidad) tiene burbujas, y pr es puede ser percibida cm chispeante cm más refrescante (atribut). Las características de ls prducts pueden ser funcinales n funcinales, y se transfrmarán en atributs según sea la percepción del cnsumidr. 15. Bcet: Idea plasmada en un dibuj que representa aquell que psterirmente será el riginal de avis para un medi gráfic. Existe un pas previ, llamad rugh raff, en el que se establecen en un crquis las pautas básicas de diagramación que serán aplicadas en el bcet. 16.Campaña publicitaria: Es un esfuerz publicitari cmpuest de más de una pieza de más de un medi. Una serie de aviss en revistas cnstituye una campaña, de la misma manera que un esfuerz cnjunt de un anunci pr la televisión, acmpañad de diaris y vía pública, merece la misma denminación. Pr l general, las piezas que cmpnen una campaña tienen cierta sinergia entre sí, cnstituyen una misma idea estrategia general y/ desarrllan un sentid más ampli a través del cnjunt, que n se ve cubiert pr una sla de las piezas tmada individualmente. Campaña cmprende, también, tds ls esfuerzs publicitaris que guardan parentesc cherencia y que una empresa hace a través de un laps prlngad de tiemp. 17. Cicl de planificación: Es el punt de partida para planificar la publicidad. Representa una manera de pensar, una secuencia cherente de ideas. Se cmpne de cinc preguntas: Dónde estams? Pr qué estams allí? Dónde pdríams llegar? Cóm pdríams llegar allí? Estams llegand allí? 18. Cicl de vida: De un prduct. Se caracteriza pr cnstar de 4 etapas distintas: a) intrducción, b) crecimient, c) madurez, d) declinación. 19. Cbertura: Númer de persnas a las que llega un determinad mensaje publicitari. 20. Cbertura neta: Es la cantidad de persnas distintas de un univers target determinad

13 alcanzadas pr l mens una vez cn un mensaje. Puede decirse también que es la suma de ls ratings que crrespnden a cada prgrama, eliminand las superpsicines. 21. Cmunicación: Es pner en cntact al emisr del mensaje cn el receptr del mensaje. La psibilidad de cmunicar es una característica de la buena publicidad, per n de tda publicidad. N bstante esta imprtante diferencia, ambas expresines tienden a usarse cm sinónims. Es así cm se habla indistintamente de publicidad masiva cmunicación masiva. 22. Cmunicación selectiva: Es cntactar al emisr cn grups de audiencia específics a través de la utilización de medis selectivs. 23. Cmmerce: La cmpra y venta de bienes servicis particulares en gran escala, nacinal internacinal. 24. Cncept creativ: Es una idea general de la cual se van a extraer tras ideas para el desarrll de una campaña. Existe una tradicinal regla publicitaria n escrita, según la cual tds ls reljes deben señalar las 10:10 cuand sn ftgrafiads para figurar en un anunci. Per n es tal hra frut del caprich, sin de un minucis análisis estétic de la imagen y de su impact psiclógic. 25. Frmas creativas: Sn ls diferentes frmats maneras de realizar las ideas publicitarias. Las más cncidas sn: demstración de prduct, testimnial, slice f life, mntaje, metáfra, humr. 26. Grup bjetiv: Es el públic al cual se debe dirigir la campaña y que es en última instancia el que decide la cmpra, el cmpradr y/ usuari de un determinad prduct servici. Generalmente se l agrupa pr sex, edad y nivel sciecnómic 27. Dats de Apy, - Publicidad primaria básica Es la que se hace cn el bjet de mantener la demanda de ls prducts existentes, cuyas accines publicitarias n pueden suspenderse pr el hech de gzar de buena aceptación al prduct. Precisamente es la función central de la publicidad crear y mantener la demanda cntinua de ls bienes y servicis de la cmpañía.

14 Publicidad de la marca Se refiere a la cmunicación publicitaria selectiva, especialmente para anunciar determinadas marcas de bienes servicis, creadas cn el fin de prpender pr la aceptación creciente pr parte de ls cnsumidres y asegurar su demanda, una vez cumplan ls bjetivs de psicinamient. Publicidad de lanzamient Es una publicidad planeada cn esfuerzs especiales, tendiente a influir en ls cnsumidres, dándles a cncer las bndades de un prduct nuev. Aquí el métd utilizad debe ser de expectativa, de tal manera que lgre despertar la curisidad y acerque al cnsumidr a prbar las cndicines del prduct anunciad. Publicidad de imagen Es la que hace una empresa cn el fin de crear y mantener su prestigi cmercial, anunciand las plíticas de buen servici y calidad ttal puestas en marcha. Esta mdalidad publicitaria está ligada a las accines de relacines públicas, cuya función central es crear y mantener la buena imagen, mediante acts tendientes a respaldar y apyar actividades sciales, deprtivas, cívicas, culturales y de tra índle de una cmunidad determinada, cn bjetivs de ayuda en aras de cnquistar recncimient institucinal del públic al cual van dirigidas estas accines. El psicinamient del prduct El psicinamient del prduct es un prces psiclógic que sól puede darse en la mente de ls cnsumidres cm resultad de una serie de accines publicitarias de impact, que mediante la cmunicación cntinua de mensajes agradables efectivs sn recibids y aceptads pr ls cnsumidres, ya que despiertan y activan sus intereses, hábits deses. La investigación de la publicidad Las raznes pr las que se debe investigar la efectividad de las accines publicitarias fundamentalmente las siguientes: sn Pr su alta inversión que demanda, es necesari saber si sus resultads cmpensan ls csts asumids, ya que n se puede medir en resultads inmediats de ventas. Si ls mensajes llegan a

15 ls cnsumidres a quienes van dirigids y si están siend aceptads en buen índice rechazads. La publicidad siempre debe ser rentable prque de l cntrari n tendría bjet gastar diner sin buens resultads. Una buena campaña publicitaria tiene cm bjet psitiv impulsar a ls cnsumidres a cmprar y a asegurar la demanda del prduct. La investigación publicitaria es la única manera de saber que su eficiencia se está dand. Al ejercer cn suficiente cuidad estas accines tendientes a rientar bien las actividades de Publicidad y Prmción, la empresa n puede escapar a la necesidad de asignar suficiente presupuest al apy publicitari que va a frtalecer las actividades de ventas y la demanda cntinua del prduct. 28. Etapas de la publicidad La estrategia publicitaria cumple, tres etapas definidas así: 1. Etapa de prmción del prduct. Mediante la cual se empeña en demstrar que el nuev prduct es mejr, el más útil, funcinal y satisfactri. Es la fase inicial del esfuerz publicitari para aquells prducts nuevs que n han alcanzad el nivel de la demanda estimada. 2. La etapa cmpetitiva. Se lgra cuand la demanda y utilidad del prduct se ha recncid per, sin embarg, falta cmprbar si es superir a la cmpetencia. 3. Etapa de la retención de imagen. Se lgra cuand el prduct ha cnquistad una demanda satisfactria y sin embarg, es necesari sstener la campaña publicitara que sstenga la imagen del prduct y de la empresa, recrdándle a ls cnsumidres las bndades del prduct. Ls dats más imprtantes que ns permiten realizar cn éxit del Plan de Mercade y la campaña publicitaria, sn ls relacinads cn ls siguientes aspects: El prduct y su mercad Las características de ls cnsumidres Sus mtivacines Sus hábits de cmpra Las reaccines respect a la cmpetencia Ests estudis de mercad se cnstituyen en la actividad clave del prces de Mercade en tdas las empresas imprtantes del mund. N puede escapar a las investigacines publicitarias ests cncimients vitales: Quién es el cmpradr realmente dispuest a adquirir el prduct? Cuál es la edad, sex y clase scial a la que pertenece? Qué atributs desea encntrar en el prduct? 29. Presentación Primera Clase 30. Dcument La Ética en la Publicidad.

I.S.S.N. 1989 4538 Depósito Legal: MU 1502-2009 Nº 44 DICIEMBRE 2013

I.S.S.N. 1989 4538 Depósito Legal: MU 1502-2009 Nº 44 DICIEMBRE 2013 Resumen LA PUBLICIDAD EN EL PUNTO DE VENTA ES NECESARIA PAR LA SUPERVIVENCIA DE NUESTRO NEGOCIO AUTORIA Mª TRINIDAD SEVILLANO CALERO TEMÁTICA EDUCACIÓN ETAPA FORMACIÓN PROFESIONAL EN EL MERCADO SE PRESENTA

Más detalles

NUEVAS HERRAMIENTAS DE MERCADOTECNIA PARA LAS PYMES EN NAVOJOA, SONORA.

NUEVAS HERRAMIENTAS DE MERCADOTECNIA PARA LAS PYMES EN NAVOJOA, SONORA. NUEVAS HERRAMIENTAS DE MERCADOTECNIA PARA LAS PYMES EN NAVOJOA, SONORA. GONZALEZ MEDINA KARLA MARIA JUAREZ VILLEGAS MARTHA GUADALUPE ROBLES TERAN JULIA YOCUPICIO ALCANTAR ADILENE M.M.C.I. GUILLELY MARQUEZ

Más detalles

Foco en el Cliente - Modelo SIGO (Sistema Integrado de Gestión Organizacional)

Foco en el Cliente - Modelo SIGO (Sistema Integrado de Gestión Organizacional) Fc en el Cliente - Mdel SIGO (Sistema Integrad de Gestión Organizacinal) En la actualidad, satisfacer las necesidades del cliente n es suficiente, es necesari exceder sus expectativas, deleitarls, e inclus

Más detalles

PRESENTACIÓN PROYECTO

PRESENTACIÓN PROYECTO PRESENTACIÓN PROYECTO Jsé León Gómez Rsari, 10-1º 06490 - Puebla de la Calzada (Badajz) E-mail: jselen@extremaduraregin.cm Tfn.: 629.41.04.93 EL PROBLEMA En la actualidad ls niveles de exigencia de ls

Más detalles

LÍNEA ESTRATÉGICA X: FOMENTO DE LA EDUCACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN AMBIENTAL

LÍNEA ESTRATÉGICA X: FOMENTO DE LA EDUCACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN AMBIENTAL LÍNEA ESTRATÉGICA X: FOMENTO DE LA EDUCACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN AMBIENTAL La divulgación y la infrmación sn instruments que permiten fmentar entre la pblación la cncienciación scial y ambiental, ls cmprtamients

Más detalles

La información no es de valor hasta que un número es asociado con ella. o Benjamín Franklin.

La información no es de valor hasta que un número es asociado con ella. o Benjamín Franklin. Histria de la Medición en el Sftware La infrmación n es de valr hasta que un númer es asciad cn ella. Benjamín Franklin. N puedes cntrlar l que n puedes medir. Si crees que el cst de la medición es alt,

Más detalles

A continuación presentamos un posible modelo del contenido de un plan de mercadeo:

A continuación presentamos un posible modelo del contenido de un plan de mercadeo: Mdel del cntenid del plan de mercade Existe una gran variedad de mdels de planes de mercade que reflejan n slamente la rientación y las perspectivas que tienen las empresas de vender en diferentes mercads,

Más detalles

Orientación familiar: fundamentos, principios, funciones y perfil profesional

Orientación familiar: fundamentos, principios, funciones y perfil profesional TEMA 2 Orientación familiar: fundaments, principis, funcines y perfil prfesinal O.F. Educativa = Ed. para la vida familiar, es un prces sistemátic de ayuda cuy fin últim es facilitar la dinámica familiar

Más detalles

Miembro de Global Compact de las Naciones Unidas - Member United Nations Global Compact SEMINARIOS HERRAMIENTAS COMERCIALES, TEMA:

Miembro de Global Compact de las Naciones Unidas - Member United Nations Global Compact SEMINARIOS HERRAMIENTAS COMERCIALES, TEMA: LAS "REDES SOCIALES" EL NUEVO MODELO DE NEGOCIO ONLINE N. De hras: 8 hras Intrducción Muchas empresas han encntrad en estas cmunidades un canal idóne para cnseguir l que siempre han estad buscand: ser

Más detalles

GUIA DE ESTUDIO COMUNICACIONES DE MARKETING

GUIA DE ESTUDIO COMUNICACIONES DE MARKETING GUIA DE ESTUDIO COMUNICACIONES DE MARKETING 1. Cnsecución de ls bjetivs 1 2. Cncepts que se desarrllan 1 1. CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS. Al acabar el estudi de este apartad, el estudiante deberá tener

Más detalles

Infraestructuras y equipamientos disponibles para el programa:

Infraestructuras y equipamientos disponibles para el programa: JUSTIFICACIÓN DE LOS MEDIOS MATERIALES Infraestructuras y equipamients dispnibles para el prgrama: Básicamente las infraestructuras y equipamients dispnibles sn ls existentes en ls distints departaments

Más detalles

Retos en el Diseño de Programas de Educación Financiera: Recomendaciones y Lecciones Aprendidas

Retos en el Diseño de Programas de Educación Financiera: Recomendaciones y Lecciones Aprendidas Rets en el Diseñ de Prgramas de Educación Financiera: Recmendacines y Leccines Aprendidas IFC Servicis de Asesría en América Latina y el Caribe (LAC) May, 2011 Educación financiera desde la óptica de IFC

Más detalles

EXPERTO UNIVERSITARIO EN PEDAGOGÍA UNIVERSITARIA

EXPERTO UNIVERSITARIO EN PEDAGOGÍA UNIVERSITARIA TÍTULO PROPIO de EXPERTO UNIVERSITARIO EN PEDAGOGÍA UNIVERSITARIA (ExUPU) Curs 2015-17 QUÉ ES EL TÍTULO DE EXPERTO UNIVERSITARIO EN PEDAGOGÍA UNIVERSITARIA? Es un títul prpi fertad pr la Universitat Plitècnica

Más detalles

Filtro de Correo Electrónico

Filtro de Correo Electrónico Filtr de Crre Electrónic Indice 1. Intrducción. 2. Características. 3. Instalación 4. Us 1. Intrducción Filtr de Crre Electrónic es una funcinalidad del servici Pack Seguridad Ttal que prtege ante el crre

Más detalles

BASES DE PROMOCIÓN PAGA TUS COMPRAS DE GRANDES TIENDAS CON TU TARJETA ENTEL VISA Y TE DEVOLVEMOS $25.000

BASES DE PROMOCIÓN PAGA TUS COMPRAS DE GRANDES TIENDAS CON TU TARJETA ENTEL VISA Y TE DEVOLVEMOS $25.000 BASES DE PROMOCIÓN PAGA TUS COMPRAS DE GRANDES TIENDAS CON TU TARJETA ENTEL VISA Y TE DEVOLVEMOS $25.000 En Santiag de Chile, a 15 de Septiembre de 2015, cmparece ENTEL PCS TELECOMUNICACIONES S.A., en

Más detalles

Certificado de Profesionalidad Atencion al cliente en el proceso comercial (UF0349)

Certificado de Profesionalidad Atencion al cliente en el proceso comercial (UF0349) Certificad de Prfesinalidad Atencin al cliente en el prces cmercial (UF0349) 50 HORAS ON-LINE Curs de capacitación para la btención del Certificad de prfesinalidad Actividades administrativas en la relación

Más detalles

MANUAL DE PATROCINIOS

MANUAL DE PATROCINIOS MANUAL DE PATROCINIOS IV Cngres de Prfesinales de Cmerci Exterir Madrid, 16 y 17 de Juni de 2011 ACOCEX - Asciación Españla de Cnsultres de Cmerci Exterir Cmplej Eurbuilding - C/ Juan Ramón Jiménez, 8;

Más detalles

LA FUNDACIÓN ANTENA3 CONVOCA UN NUEVO CONCURSO LLAMADO TE TOCA!, EN EL QUE SE ESCUCHARÁN LAS IDEAS Y PROPUESTAS DE LOS JÓVENES SOBRE EL TEMA:

LA FUNDACIÓN ANTENA3 CONVOCA UN NUEVO CONCURSO LLAMADO TE TOCA!, EN EL QUE SE ESCUCHARÁN LAS IDEAS Y PROPUESTAS DE LOS JÓVENES SOBRE EL TEMA: LA FUNDACIÓN ANTENA3 CONVOCA UN NUEVO CONCURSO LLAMADO TE TOCA!, EN EL QUE SE ESCUCHARÁN LAS IDEAS Y PROPUESTAS DE LOS JÓVENES SOBRE EL TEMA: CÓMO GENERAR MENOS BASURA? Este nuev cncurs invita a ls jóvenes

Más detalles

BREVE GUÍA METODOLÓGICA DEL EMPLEO CON APOYO

BREVE GUÍA METODOLÓGICA DEL EMPLEO CON APOYO BREVE GUÍA METODOLÓGICA DEL EMPLEO CON APOYO INTRODUCCIÓN Se entiende pr emple cn apy (E.C.A.) el emple integrad en la cmunidad dentr de empresas nrmalizadas, para persnas cn discapacidad en riesg de exclusión

Más detalles

Guía para la aplicación de la campaña interna. Como promover el uso de las Escaleras

Guía para la aplicación de la campaña interna. Como promover el uso de las Escaleras Guía para la aplicación de la campaña interna Cm prmver el us de las Escaleras Guía para la aplicación de la campaña: Cm prmver el us de las escaleras en su edifici I. Intrducción Un manera de realizar

Más detalles

MBA On Line Investment Readiness (Módulo Inversión y Business Plan) Investment Readiness MBA On Line. Página: 1/6

MBA On Line Investment Readiness (Módulo Inversión y Business Plan) Investment Readiness MBA On Line. Página: 1/6 (Módul Inversión y Business Plan) Investment Readiness MBA On Line Página: 1/6 (Módul Inversión y Business Plan) Investment Readiness Inversión y Business Plan Desarrll de un plan de negcis para una cmpañía

Más detalles

ÍNDICE COLECTIVOS CON LOS QUE SE TRABAJA EN MATERIA DE ORIENTACIÓN LABORAL.

ÍNDICE COLECTIVOS CON LOS QUE SE TRABAJA EN MATERIA DE ORIENTACIÓN LABORAL. ÍNDICE INTRODUCCIÓN. BENEFICIOS PARA LA EMPRESA. ÁMBITO DE ACTUACIÓN. COLECTIVOS CON LOS QUE SE TRABAJA EN MATERIA DE ORIENTACIÓN LABORAL. JUSTIFICACIÓN DE LA NECESIDAD DEL SERVICIO PARA LOS COLECTIVOS

Más detalles

Curso Cultura científica: Divulgación y Comunicación de la Ciencia

Curso Cultura científica: Divulgación y Comunicación de la Ciencia BREVES APUNTES SOBRE LOS PROYECTOS DE CULTURA CIENTÍFICA El diseñ de un pryect de divulgación científica parte de una primera necesidad: generar y ptenciar la cultura científica de una sciedad cn el fin

Más detalles

Unidad 2 Empresa Empresario

Unidad 2 Empresa Empresario Unidad 2 Empresa Empresari 2.1 Empresa - Organización cm institución. Empresa- Organización: Cncept. Diferencias Una institución es un sistema de nrmas, reglas de cnducta cn la finalidad de satisfacer

Más detalles

Cartas de presentación

Cartas de presentación Cartas de presentación El bjetiv de la carta de presentación es dble: Pr un lad, pretende suscitar el interés de quien va a recibir tu candidatura, de manera que lea tu Curriculum Vitae cn la atención

Más detalles

PROCEDIMIENTO APLICACIÓN DE EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO PROCESO GESTIÓN HUMANA

PROCEDIMIENTO APLICACIÓN DE EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO PROCESO GESTIÓN HUMANA Página: 1 de 5 1. OBJETIVO Establecer ls lineamients para realizar la evaluación periódica desempeñ pr cmpetencias de ls clabradres cn cntrat labral de la Fundación FES, cn el fin de implementar estrategias

Más detalles

HOTEL RURAL. Taller de modelado de objetos. Ingeniería del Software Curso 2005-2006. Salamanca, 16-XI-2005. Trabajo realizado por:

HOTEL RURAL. Taller de modelado de objetos. Ingeniería del Software Curso 2005-2006. Salamanca, 16-XI-2005. Trabajo realizado por: Taller de mdelad de bjets HOTEL RURAL Salamanca, 16-XI-2005 Trabaj realizad pr: Javier Trujill Hernández Javier Rubi Alamill Fernand Buitrag Alns El Htel Rural Un pequeñ htel rural necesita una aplicación

Más detalles

Tormenta de ideas o brainstorming

Tormenta de ideas o brainstorming Nmbre de la herramienta: Trmenta de ideas brainstrming Definición: El brainstrming trmenta de ideas es una herramienta de planeamient que se puede utilizar para btener ideas a partir de la creatividad

Más detalles

Quieres Clientes Nuevos? PROSPECTA Contribución de ACTION International Querétaro

Quieres Clientes Nuevos? PROSPECTA Contribución de ACTION International Querétaro En las ventas, el primer pas cnsiste en PROSPECTAR que significa, buscar e identificar clientes calificads; determinar quiénes sn y cnfirmar que tienen una necesidad y un interés inicial pr nuestrs prducts

Más detalles

5. PROPUESTA DEL PLAN DE ACCIÓN

5. PROPUESTA DEL PLAN DE ACCIÓN 5. PROPUESTA DEL PLAN DE ACCIÓN LÍNEA ESTRATÉGICA I. GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL DE LA UA Un de ls principales bjetivs de esta línea estratégica es fmentar la intrducción de prcess de calidad ambiental en la

Más detalles

SESIÓN 7 EL CONCEPTO COGNOSCITIVO; EL PENSAMIENTO

SESIÓN 7 EL CONCEPTO COGNOSCITIVO; EL PENSAMIENTO SESIÓN 7 EL CONCEPTO COGNOSCITIVO; EL PENSAMIENTO I. CONTENIDOS: 1. Naturaleza de la cgnición. Prcess cgnitivs. 2. El pensamient. 3. La slución de prblemas. 4. La creatividad. II. OBJETIVOS: Al términ

Más detalles

Gestión del cambio. Requisitos y estrategias de incorporación de las TIC

Gestión del cambio. Requisitos y estrategias de incorporación de las TIC PRESENTACIÓN Cm ya hems id viend, las TIC abren psibilidades y camins para un Centr un cnjunt de Centrs que de tra manera serian abslutamente inaccesibles. Una de estas psibilidades tiene que ver cn la

Más detalles

Intervención socioeducativa con niños, niñas y adolescentes en situaciones de riesgo social.

Intervención socioeducativa con niños, niñas y adolescentes en situaciones de riesgo social. Intervención scieducativa cn niñs, niñas y adlescentes en situacines de riesg scial. NOMBRE DE ORGANIZACIÓN: ASOCIACIÓN CIVIL PASA LA VOZ (Cusc Perú) DESCRIPCION: Fundada en el 2005, la Asciación Civil

Más detalles

UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER PROGRAMA DE INGENEIRIA DE SISTEMAS ANÁLISIS Y DISEÑO DE SISTEMAS. Enfoques para Modelado del Negocio

UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER PROGRAMA DE INGENEIRIA DE SISTEMAS ANÁLISIS Y DISEÑO DE SISTEMAS. Enfoques para Modelado del Negocio MODELO DEL NEGOCIO Intrducción Las Organizacines intentan cnjuntar ds visines para realizar su negci: Visión del negci: Especificar y mejrar sus prcess (análisis del negci) Visión de TI: Infrmatizarls

Más detalles

Modelo de Garantía Antifraude

Modelo de Garantía Antifraude Mdel de Garantía Antifraude Pnte en cntact cn nstrs! 902 87 65 82 sprte@avaibk.cm Validacines y Garantías AvaiBk En AvaiBk querems frecer seguridad y cnfianza a ls viajers, pr ell sabems que un aspect

Más detalles

Taller de Teatro Foro

Taller de Teatro Foro Taller de Teatr Fr Pryect Ágra 2.0 Qué es el Teatr Fr? Es una de las técnicas del Teatr del Oprimid, metdlgía creada pr el directr teatral brasiler August Bal, que busca prmver el teatr cm expresión cultural

Más detalles

TEMARIO 5 Proceso contable. Sesión 5. Sistematización de la Contabilidad

TEMARIO 5 Proceso contable. Sesión 5. Sistematización de la Contabilidad TEMARIO 5 Prces cntable Sesión 5. Sistematización de la Cntabilidad 5. Sistematización de la Cntabilidad. INTRODUCCION: El papel de la cntabilidad en la ecnmía mderna es la presentación de estads financiers

Más detalles

Cuaderno de trabajo Versión inicial Monográfico 7. Proceso de selección. Nombre y apellidos: Curso: Grupo:

Cuaderno de trabajo Versión inicial Monográfico 7. Proceso de selección. Nombre y apellidos: Curso: Grupo: Cuadern de trabaj Versión inicial Mngráfic 7 Prces de selección Nmbre y apellids: Curs: Grup: 1. Presentación El Pryect de Vida Prfesinal -PrVP- es el espaci dnde pdéis desvelar vuestras mtivacines prfesinales,

Más detalles

UNA CLASE EN EL ARCHIVO

UNA CLASE EN EL ARCHIVO Visita didáctica al Archiv General de Castilla y León UNA CLASE EN EL ARCHIVO CUADERNO DEL PROFESOR Nivel Bachillerat Visita didáctica al Archiv General de Castilla y León Una clase en el Archiv Cuadern

Más detalles

SISTEMA DE CALIDAD DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL PARA EL EMPLEO DE CASTILLA LA MANCHA QCLM.

SISTEMA DE CALIDAD DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL PARA EL EMPLEO DE CASTILLA LA MANCHA QCLM. SISTEMA DE CALIDAD DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL PARA EL EMPLEO DE CASTILLA LA MANCHA QCLM. El desarrll de la frmación prfesinal en Castilla La Mancha cnlleva varias actuacines de planificación, cntrl y

Más detalles

SISTEMAS DE CONTROL PARA LA FUERZA DE VENTAS

SISTEMAS DE CONTROL PARA LA FUERZA DE VENTAS Medellín, 15 de Juni de 2.012 N.107 SISTEMAS DE CONTROL PARA LA FUERZA DE VENTAS Autr: Juan Esteban Velez Mlina. Gerente EQUISOL. INTRODUCCION Ls gerentes de ventas directres cmerciales de las cmpañías

Más detalles

Condiciones de venta de Mi Natural Shop

Condiciones de venta de Mi Natural Shop Cndicines de venta de Mi Natural Shp Las presentes cndicines generales de venta regulan tdas las relacines entre: Mi Natural Shp (Distribuidr Independiente Herbalife) Nº de tel. Servici de atención a ls

Más detalles

MediArt. Arte en Medios Virtuales Fuente del Amor #104 Fracc. Las Fuentes Tel. 185.31.71 www.mediart.com.mx

MediArt. Arte en Medios Virtuales Fuente del Amor #104 Fracc. Las Fuentes Tel. 185.31.71 www.mediart.com.mx MediArt. Arte en Medis Virtuales Fuente del Amr #104 Fracc. Las Fuentes Tel. 185.31.71 www.mediart.cm.mx Cristabel Armstrng Arámbur Directra General E-mail: crisaa@mediart.cm.mx Índice Índice Presentación...

Más detalles

CEMEX Política Global Antimonopolio (Competencia Económica)

CEMEX Política Global Antimonopolio (Competencia Económica) CEMEX Plítica Glbal Antimnpli (Cmpetencia Ecnómica) En CEMEX estams dedicads a cnducir tdas nuestras actividades cn el nivel más alt de ética. Estams cmprmetids a actuar y cmunicarns cn transparencia en

Más detalles

Tema 45 Grupos de trabajo. WorkFlow 30/05/2011

Tema 45 Grupos de trabajo. WorkFlow 30/05/2011 Tema 45 Grups de trabaj. WrkFlw 30/05/2011 Tema 45. Herramientas de prductividad de grups de trabaj. Fluj de trabaj (WrkFlw), asciación de tareas, actres y events. Flujs reglads. Índice 1 Intrducción...

Más detalles

Curso Intensivo de Inglés Profesional(1 mes)

Curso Intensivo de Inglés Profesional(1 mes) Curs Intensiv de Inglés Prfesinal(1 mes) Presentación Inici del curs: 21 de abril de 2014 La Fundación UNED frece en clabración cn English Weekend este curs dinámic e interactiv dirigid a persnas que buscan

Más detalles

ACOMPAÑAMIENTO ESCOLAR

ACOMPAÑAMIENTO ESCOLAR ACOMPAÑAMIENTO ESCOLAR AUTORÍA CONCEPCIÓN LÓPEZ DÍAZ TEMÁTICA MEDIDAS DE REFUERZO Y APOYO ETAPA EP Y ESO RESUMEN Entre las medidas de refuerz que se llevan a cab actualmente en las escuelas, cre necesari

Más detalles

POLITICA DE ELIMINACION Y DESTRUCCION POLITICA DE ELIMINACION Y DESTRUCCION

POLITICA DE ELIMINACION Y DESTRUCCION POLITICA DE ELIMINACION Y DESTRUCCION Códig POL GSI 033 POLITICA DE ELIMINACION Y DESTRUCCION Tip de Dcument: Códig : POLITICA POL GSI 033 I. AUTORIZACIONES. Área(s) y Puest(s): Nmbre(s) y Firma(s): Elabrad pr: Cnsultr / Extern Manuel Benítez

Más detalles

Plan de Empresa. Idea. Ejemplo:Tele Huerta SL CONSULTORÍA DE CREACIÓN DE EMPRESAS

Plan de Empresa. Idea. Ejemplo:Tele Huerta SL CONSULTORÍA DE CREACIÓN DE EMPRESAS Idea Plan de Empresa Ejempl:Tele Huerta SL Mdel de Negci Canvas Describe cm una rganización crea, distribuye y añade valr Visualizams ls aspects claves de la empresa en 9 blques Ejempl: En esta presentación

Más detalles

CONVOCATORIA START-UP PUCP 2013 BASES

CONVOCATORIA START-UP PUCP 2013 BASES CONVOCATORIA START-UP PUCP 2013 BASES El Centr de Innvación y Desarrll Emprendedr de la Pntificia Universidad Católica del Perú (CIDE-PUCP) cnvca a la cmunidad PUCP a participar del cncurs START-UP PUCP.

Más detalles

MODELOS PARA LA PRÁCTICA DE LA TERAPIA OCUPACIONAL. Hay 3 fases principales en el desarrollo de la T.O. desde su inicio, hacia 1915:

MODELOS PARA LA PRÁCTICA DE LA TERAPIA OCUPACIONAL. Hay 3 fases principales en el desarrollo de la T.O. desde su inicio, hacia 1915: MODELOS PARA LA PRÁCTICA DE LA TERAPIA OCUPACIONAL Intrducción: Hay 3 fases principales en el desarrll de la T.O. desde su inici, hacia 1915: 1ª fase hlística: Hlism: Dctrina que prpugna la cncepción de

Más detalles

SEGUIMIENTO Y MEJORA CONTINUA - SGC Títulos -

SEGUIMIENTO Y MEJORA CONTINUA - SGC Títulos - - SGC Títuls - Códig: SGC Seguimient y Mejra Cntinua Índice 1. PRESENTACION... 2 2. OBJETO... 3 3. ALCANCE... 3 4. NORMATIVA / DOCUMENTOS BASICOS DE REFERENCIA... 3 5. SISTEMA DE SEGUIMIENTO Y MEJORA CONTINUA...

Más detalles

Marketing-Mix Internacional

Marketing-Mix Internacional CÓDIGO: MF1008_3 CURSO: Marketing-Mix Internacinal HORAS LECTIVAS: 130 AULA: Claudi Cell, 141 28006 Madrid INICIO: 06/09/2013 FINAL: 11/10/2013 OBJETIVOS HORARIO: Tardes: 16:00 a 21:00 Organizar y supervisar

Más detalles

Estudio ICANN sobre la prevalencia de los nombres de dominio registrados con un servicio proxy o de privacidad entre los 5 gtlds más destacados

Estudio ICANN sobre la prevalencia de los nombres de dominio registrados con un servicio proxy o de privacidad entre los 5 gtlds más destacados Estudi ICANN sbre la prevalencia de ls nmbres de dmini registrads cn un servici prxy de privacidad entre ls 5 gtlds más destacads RESUMEN EJECUTIVO: Ls titulares de nmbres registrads tienen la psibilidad

Más detalles

TÉRMINOS Y CONDICIONES CAMPAÑA ENERO DICE

TÉRMINOS Y CONDICIONES CAMPAÑA ENERO DICE TÉRMINOS Y CONDICIONES CAMPAÑA ENERO DICE El presente dcument cntiene ls términs y cndicines aplicables a la campaña ener dice (en adelante La Campaña ), ls cuales se entienden expresamente aceptads pr

Más detalles

CONVOCATORIA PARA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS DE PRÁCTICAS DOCENTES INNOVADORAS

CONVOCATORIA PARA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS DE PRÁCTICAS DOCENTES INNOVADORAS CONVOCATORIA PARA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS DE PRÁCTICAS DOCENTES INNOVADORAS INFORME FINAL Institución: Facultad Plitécnica de la Universidad Nacinal de Asunción Nmbre del Pryect: Aplicación del cncimient

Más detalles

Plan de Seguridad Informática para una Entidad Financiera. Córdova Rodríguez, Norma Edith. INTRODUCCIÓN

Plan de Seguridad Informática para una Entidad Financiera. Córdova Rodríguez, Norma Edith. INTRODUCCIÓN INTRODUCCIÓN Ls events mundiales recientes han generad un mayr sentid de urgencia que antes cn respect a la necesidad de tener mayr seguridad - física y de tr tip. Las empresas pueden haber refrzad las

Más detalles

Pack Comercio Electrónico

Pack Comercio Electrónico Pack Cmerci Electrónic Prgramación Páginas Web cn PHP + Marketing 75 + 45 HORAS ON-LINE CONTENIDOS: Prgramación Páginas Web cn PHP Prgramación cliente Prgramación de páginas web Presenta la necesidad de

Más detalles

ELABORACIÓN DE MEMORIAS EN ONG PLATAFORMA DEL VOLUNTARIADO DE ESPAÑA

ELABORACIÓN DE MEMORIAS EN ONG PLATAFORMA DEL VOLUNTARIADO DE ESPAÑA Algunas ntas sbre ELABORACIÓN DE MEMORIAS EN ONG PLATAFORMA DEL VOLUNTARIADO DE ESPAÑA Juni de 2009 INTRODUCCIÓN Existen muchas frmas de presentar ls cntenids de las memrias de cada rganización. En esta

Más detalles

Sujeto de los Derechos Humanos

Sujeto de los Derechos Humanos Sujet de ls Derechs Humans DEFINICION El sujet de ls Derechs Humans puede definirse cm la persna grups de persnas a las que va referida la titularidad, ejercici y garantías de ls derechs. CARACTERES En

Más detalles

LA DISLEXIA. UN PROBLEMA COMÚN EN NUESTRAS AULAS

LA DISLEXIA. UN PROBLEMA COMÚN EN NUESTRAS AULAS La dislexia. Un prblema cmún en nuestras aulas Cristina Álvarez Prir ISSN: 1989-9041, Autdidacta LA DISLEXIA. UN PROBLEMA COMÚN EN NUESTRAS AULAS Cristina Álvarez Prir Maestra especialista en Audición

Más detalles

Aprender hoy para cambiar el mañana

Aprender hoy para cambiar el mañana Aprender hy para cambiar el mañana Lanzamient del cncurs internacinal de vídes del Deceni de las Nacines Unidas de la Educación para el Desarrll Sstenible Secretaría del Deceni de las Nacines Unidas de

Más detalles

Máster en Edición Digital (On-line)

Máster en Edición Digital (On-line) Máster en Edición Digital (On-line) Códig del plan: EF35 CÓDIGO CRÉDITOS NOMBRE DE LA ASIGNATURA DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA CURSO ÚNICO 700911 5 700912 6 LA TRANSFORMACIÓN DEL MUNDO DEL LIBRO EN EL SIGLO

Más detalles

Máster en Gestión del Deporte y el Entretenimiento - MBA Título Propio

Máster en Gestión del Deporte y el Entretenimiento - MBA Título Propio Máster en Gestión del Deprte y el Entretenimient - MBA Títul Prpi csv: 9568230950872497336524 Descripción del títul Denminación: Máster en Gestión del Deprte y el Entretenimient MBA Universidad: Universidad

Más detalles

GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS PARA PUBLICAR EN MEDIOS GRÁFICOS

GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS PARA PUBLICAR EN MEDIOS GRÁFICOS GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS PARA PUBLICAR EN MEDIOS GRÁFICOS Guía de buenas prácticas para publicar en medis gráfics Intrducción Desde la CAME elabrams esta GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS PARA PUBLICAR EN MEDIOS

Más detalles

PROGRAMA FORMATIVO AvANZA

PROGRAMA FORMATIVO AvANZA Asesría y Organización de Frmación Cntinua Prgramación páginas web: servidr (PHP) Aplicacines Web Mdalidad: e-learning Duración: 56 Hras Códig: CAT00140 Objetiv Curs de desarrll de aplicacines web. Para

Más detalles

PROMOVIDO POR EL AYUNTAMIENTO DE JEREZ EN EL MARCO DEL PROGRAMA LIFE+ DE LA UNION EUROPEA.

PROMOVIDO POR EL AYUNTAMIENTO DE JEREZ EN EL MARCO DEL PROGRAMA LIFE+ DE LA UNION EUROPEA. PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DE LOS SERVICIOS DE COMUNICACIÓN Y DIFUSIÓN Y DE SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN PARA EL PROYECTO MODELO DE GESTIÓN INNOVADORA DEL ARBOLADO URBANO DE LA

Más detalles

BASES REGULADORAS PARA PROYECTO CROWDFUNDING MALAGA

BASES REGULADORAS PARA PROYECTO CROWDFUNDING MALAGA BASES REGULADORAS PARA PROYECTO CROWDFUNDING MALAGA 1. ANTECENTES La ciudad de Málaga destaca pr su carácter emprendedr e innvadr. Sn múltiples ls pryects tecnlógics que se desarrllan en esta capital.

Más detalles

21 y 22 de Mayo SALÓN DEL EMPRENDEDOR. Edificio de la Asociación de Empresarios del Polígono de San Cristóbal

21 y 22 de Mayo SALÓN DEL EMPRENDEDOR. Edificio de la Asociación de Empresarios del Polígono de San Cristóbal 21 y 22 de May SALÓN DEL EMPRENDEDOR Edifici de la Asciación de Empresaris del Plígn de San Cristóbal SALÓN DEL EMPRENDEDOR Un event para el desarrll del tejid empresarial de nuestra Cmunidad I SALÓN DEL

Más detalles

Seminario Desarrollo Social: Cuatro pilares para una política de Estado 25/11/14

Seminario Desarrollo Social: Cuatro pilares para una política de Estado 25/11/14 Seminari Desarrll Scial: Cuatr pilares para una plítica de Estad 25/11/14 Prpuesta para una nueva plítica educativa. Resumen de ls principales punts abrdads pr Gustav Iaies. LA REGIÓN Y SUS CLAVES DE MEJORA

Más detalles

Manual de ayuda para las Herramientas de Agentes de Viaje en www.5estrellasclub.com

Manual de ayuda para las Herramientas de Agentes de Viaje en www.5estrellasclub.com Manual de ayuda para las Herramientas de Agentes de Viaje en www.5estrellasclub.cm Intrducción En el presente manual explicarems cm hacer us de tdas las herramientas que dispne 5*Club, para facilitar el

Más detalles

PROGRAMA DE CURSO DE FORMACIÓN PROFESIONAL OCUPACIONAL Auxiliar de apoyo etapa infantil

PROGRAMA DE CURSO DE FORMACIÓN PROFESIONAL OCUPACIONAL Auxiliar de apoyo etapa infantil PROGRAMA DE CURSO DE FORMACIÓN PROFESIONAL OCUPACIONAL Auxiliar de apy etapa infantil [Esta especialidad tiene carácter Experimental. Debid a esta cnsideración, la Entidad remitirá a la D.G. de Empleabilidad

Más detalles

- Define Plan de actividades a realizar en un plazo determinado. - Asegura disponibilidad de: Repuestos, Herramientas y Equipos de Prueba.

- Define Plan de actividades a realizar en un plazo determinado. - Asegura disponibilidad de: Repuestos, Herramientas y Equipos de Prueba. 1. Para una empresa prveedra de servicis de mantenimient que se rganiza de acuerd a la figura adjunta, de acuerd a l plantead en las diapsitivas del curs y l cmentad en clases indique: i. 2 funcines que

Más detalles

Contenido. Lineamientos para la gestión de proyectos Versión: 0. 1/oct/2012 Pág. 7

Contenido. Lineamientos para la gestión de proyectos Versión: 0. 1/oct/2012 Pág. 7 Cntenid Intrducción... 2 1. Objetivs... 2 2. Audiencia... 2 3. Lineamients Generales para la creación y administración de crngramas... 3 3.1 Alcance del crngrama... 3 3.3 Marc cnceptual de ls y de ls crngramas...

Más detalles

Manual de Usuario APLICACIÓN ENVOICE. Página 1. Manual de Usuario de FACTURACIÓN ELECTRÓNICA Sección Facturas

Manual de Usuario APLICACIÓN ENVOICE. Página 1. Manual de Usuario de FACTURACIÓN ELECTRÓNICA Sección Facturas Página 1 de FACTURACIÓN ELECTRÓNICA Sección Facturas Página 2 Facturas: Sección dnde se enlistan las facturas generadas y el estatus que tiene cada una de ellas (n pagada, pagada, cancelada). La sección

Más detalles

La idea: Cada organización precisa un canal de información propio, con contenidos únicos y a medida

La idea: Cada organización precisa un canal de información propio, con contenidos únicos y a medida Agencia de cmunicación y cntenids especializada en el sectr TIC. Creada pr un equip de peridistas y prfesinales del marketing y la cmunicación, cn una larga experiencia. Sprte extern y permanente a ls

Más detalles

TdR PROGRAMA DE EMPRENDIMIENTO SOCIAL PARA ENTIDADES. Proceso de Licitación

TdR PROGRAMA DE EMPRENDIMIENTO SOCIAL PARA ENTIDADES. Proceso de Licitación ACCIÓN CONTRA EL HAMBRE. VIVES PROYECTO TdR PROGRAMA DE EMPRENDIMIENTO SOCIAL PARA ENTIDADES ANDALUCÍA Prces de Licitación ÍNDICE 1 A. INTRODUCCIÓN... 2 B. OBJETIVO DEL PROGRAMA DE EMPRENDIMIENTO SOCIAL....

Más detalles

PROYECTO WEB SVN. Este enfoque de Utilidad y Competitividad nos obliga a diseñar e implementar acciones dirigidas a:

PROYECTO WEB SVN. Este enfoque de Utilidad y Competitividad nos obliga a diseñar e implementar acciones dirigidas a: INDICE PROYECTO WEB SVN INTRODUCCIÓN 1 MISIÓN U OBJETIVO GENERAL DE LA WEB-SVN 2 VISIÓN DE LA WEB-SVN 2 LÍNEAS ESTRATÉGICAS DE LA WEB-SVN 2 FUNCIONAMIENTO DE LA WEB-SVN 3 ORGANIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN

Más detalles

Curso de PowerPoint 2007

Curso de PowerPoint 2007 Curs de PwerPint 2007 1. Objetivs El curs de PwerPint está destinad a la realización de presentacines cn diapsitivas, cn el fin de dar a cncer una idea, un nuev prduct, etc. Esta herramienta también está

Más detalles

MANUAL DE USUARIO MODELO WEB DESPACHO IDEAL - MODO SIMULACIÓN

MANUAL DE USUARIO MODELO WEB DESPACHO IDEAL - MODO SIMULACIÓN MANUAL DE USUARIO MODELO WEB DESPACHO IDEAL - MODO SIMULACIÓN INTRODUCCIÓN Esta primera versión del mdul Web para el cálcul del Despach Ideal que XM pne a dispsición de tds ls agentes generadres del Mercad

Más detalles

TODO LO QUE NECESITAS SABER SOBRE LA PORTABILIDAD NUMÉRICA

TODO LO QUE NECESITAS SABER SOBRE LA PORTABILIDAD NUMÉRICA TODO LO QUE NECESITAS SABER SOBRE LA PORTABILIDAD NUMÉRICA En la presente sección, usted encntrará las respuestas a las preguntas más frecuentes en trn a la prtabilidad numérica, las cuales tiene cm prpósit

Más detalles

PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA DE LA INTERVENCIÓN PARA EL DESARROLLO LOCAL, HUMANO Y SOSTENIBLE

PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA DE LA INTERVENCIÓN PARA EL DESARROLLO LOCAL, HUMANO Y SOSTENIBLE PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA DE LA INTERVENCIÓN PARA EL DESARROLLO LOCAL, HUMANO Y SOSTENIBLE INTRODUCCIÓN Y OBJETIVOS DEL CURSO En un mment cm el actual parece ineludible realizar un análisis prfund de las

Más detalles

La planificación financiera, importancia del presupuesto familiar

La planificación financiera, importancia del presupuesto familiar La planificación financiera, imprtancia del presupuest familiar TALLER: LA PLANIFICACION FINANCIERA, IMPORTANCIA DEL PRESUPUESTO FAMILIAR. EDUCACIÓN FINANCIERA Es un prces de desarrll de habilidades y

Más detalles

FUNCIONES DE LA ADMINISTRACIÓN DE REDES

FUNCIONES DE LA ADMINISTRACIÓN DE REDES FUNCIONES DE LA ADMINISTRACIÓN DE REDES 1. Cnfiguración Un administradr de red sirve a ls usuaris: crea espacis de cmunicación, atiende sugerencias; mantiene las herramientas y el espaci requerid pr cada

Más detalles

23 de abril de 2015. 1. Islas Baleares 1.1. Ley de Consumo y Mecenazgo Cultural.

23 de abril de 2015. 1. Islas Baleares 1.1. Ley de Consumo y Mecenazgo Cultural. 23 de abril de 2015 ACTUALIDAD NORMATIVA 1. Islas Baleares... 1 1.1. Ley de Cnsum y Mecenazg Cultural.... 1 1.2. Ley de Mecenazg Deprtiv.... 7 RECORDATORIO DE LAS PRINCIPALES OBLIGACIONES DE LAS FUNDACIONES

Más detalles

Marketing Skills: Orientación y Servicio al Cliente

Marketing Skills: Orientación y Servicio al Cliente Marketing Skills: Orientación y Servici al Cliente Del 10 al 13 de Juni, 2014 1 TITULO DEL CURSO Marketing Skills: Orientación y Servici al Cliente DIRECTORA DEL CURSO Lla C. Duque Prfesra Visitante de

Más detalles

Reglamento de servicios de la Biblioteca Digital del Espacio Común de Educación Superior Tecnológica BiDig-ECEST

Reglamento de servicios de la Biblioteca Digital del Espacio Común de Educación Superior Tecnológica BiDig-ECEST Reglament de servicis de la Bibliteca Digital del Espaci Cmún de Educación Superir Tecnlógica BiDig-ECEST CAPÍTULO I: DISPOSICIONES GENERALES Versión febrer 2012 Artícul 1. La finalidad del presente reglament

Más detalles

Procedimiento: Diseño gráfico y reproducción de medios impresos y/o digitales Revisión No. 00 Fecha: 06/10/08

Procedimiento: Diseño gráfico y reproducción de medios impresos y/o digitales Revisión No. 00 Fecha: 06/10/08 Prcedimient: Diseñ gráfic y reprducción de medis impress y/ digitales Revisión N. 00 Secretaría de Planeación y Desarrll Institucinal Unidad de Infrmática Área de Diseñ Gráfic CONTENIDO 1. Prpósit 2. Alcance

Más detalles

INFORMACIÓN GENERAL PARA PRESENTACIÓN DE TRABAJOS

INFORMACIÓN GENERAL PARA PRESENTACIÓN DE TRABAJOS INFORMACIÓN GENERAL PARA PRESENTACIÓN DE TRABAJOS Ls trabajs deben ser riginales. Deben ser enviads en el frmat ficial que puede ser btenid aquí directamente en línea http://www.radlalima2015.rg/index.php/es/presentacin-de-trabajs/envi-n-line

Más detalles

ADICTOS A LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN (TIC)!!!

ADICTOS A LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN (TIC)!!! Mª Dlres Mriche del Águila. Dpt. Orientación Clegi Seminari Inmaculada y San Dámas ADICTOS A LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN (TIC)!!! Ls adlescentes se sienten especialmente atraíds

Más detalles

Schindler Navigator Book Definiendo las metas. Señalando el camino. Dirección estratégica para el éxito en el mercado de ascensores y escaleras.

Schindler Navigator Book Definiendo las metas. Señalando el camino. Dirección estratégica para el éxito en el mercado de ascensores y escaleras. Schindler Navigatr Bk Definiend las metas. Señaland el camin. Dirección estratégica para el éxit en el mercad de ascensres y escaleras. NuestrCmprmis Querids Clegas, El Mercad glbal de ascensres y escaleras

Más detalles

B.P. SERVIMED, S.A. DE C.V.

B.P. SERVIMED, S.A. DE C.V. Sciedad Mexicana de Radilgía e Imagen SMRI del 12 al 15 de Nviembre del 2015 Htel Paradisus Cancún Barranca del Muert N. 520, E-mail : intervencinism@servimed.cm.mx Sciedad Mexicana de Radilgía e Imagen

Más detalles

FICHA TÉCNICA. Autonomía. Lenguaje verbal

FICHA TÉCNICA. Autonomía. Lenguaje verbal PANCITO CON PALTA Nivel curs al que está dirigida la actividad NT2 FICHA TÉCNICA Núcle de aprendizaje relacina Aprendizajes esperads Autnmía. Lenguaje verbal Autnmía: Distinguir aquells aliments que aprtan

Más detalles

RENOVACIÓN DE LA PÓLIZA DEL SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVIL (R.C.) PROFESIONAL CONTRATADO CON MAPFRE

RENOVACIÓN DE LA PÓLIZA DEL SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVIL (R.C.) PROFESIONAL CONTRATADO CON MAPFRE RENOVACIÓN DE LA PÓLIZA DEL SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVIL (R.C.) PROFESIONAL CONTRATADO CON MAPFRE 1. Intrducción El 1 de ctubre de 1998 entró en vigr esta póliza de Segur de Respnsabilidad Civil de

Más detalles

DEL DOMINIO DE LAS HERRAMIENTAS DE BÚSQUEDA DE EMPLEO DEPENDERÁ NUESTRO ÉXITO

DEL DOMINIO DE LAS HERRAMIENTAS DE BÚSQUEDA DE EMPLEO DEPENDERÁ NUESTRO ÉXITO DEL DOMINIO DE LAS HERRAMIENTAS DE BÚSQUEDA DE EMPLEO DEPENDERÁ NUESTRO ÉXITO Resumen AUTORIA Mª TRINIDADAD SEVILLANO CALERO TEMÁTICA EDUCACIÓN ETAPA FORMACIÓN PROFESIONAL BUSCAR TRABAJO REQUIERE DE UNOS

Más detalles

La atención médica para mujeres y familias inmigrantes a través de la Ley de Cuidado de Salud a Bajo Precio

La atención médica para mujeres y familias inmigrantes a través de la Ley de Cuidado de Salud a Bajo Precio La atención médica para mujeres y familias inmigrantes a través de la Ley de Cuidad de Salud a Baj Preci Guía para navegadres y tras persnas que ayudan s navegadres pueden jugar un papel clave para L ayudar

Más detalles

Cómo ofrecer microseguros a las poblaciones pobres. 29 / septiembre / 2013

Cómo ofrecer microseguros a las poblaciones pobres. 29 / septiembre / 2013 Cóm frecer micrsegurs a las pblacines pbres 29 / septiembre / 2013 Nuestr clientes En Cmpartams estams trabajand para pder cntar cn ciertas medicines, que prprcinen elements claves para cncer el estad

Más detalles

Para EMPRESA X. Página Web Móvil. 01 de junio de 2015

Para EMPRESA X. Página Web Móvil. 01 de junio de 2015 Para EMPRESA X Página Web Móvil 01 de juni de 2015 Preparada pr: Juan Rsend Peralta Seves Tlf: +34 633 77 28 45 +34 653 81 67 70 juan.peralta@webfastandg.cm www.webfastandg.cm Web Fast & G La infrmación

Más detalles

Cómo escribir el Trabajo Fin

Cómo escribir el Trabajo Fin Cóm escribir el Trabaj Fin de Grad TRABAJO FIN DE GRADO Grad Magisteri Educación Infantil/Primaria/Educación Scial 0 0 Cóm escribir el Trabaj Fin de Grad CURSO DE ADAPTACIÓN El Trabaj Fin de Grad debe

Más detalles

SECCIÓN II REG-MT-2014-036 OBJETO DE LA CONTRATACIÓN, PRESUPUESTO REFERENCIAL Y TÉRMINOS DE REFERENCIA.

SECCIÓN II REG-MT-2014-036 OBJETO DE LA CONTRATACIÓN, PRESUPUESTO REFERENCIAL Y TÉRMINOS DE REFERENCIA. SECCIÓN II REG-MT-2014-036 OBJETO DE LA CONTRATACIÓN, PRESUPUESTO REFERENCIAL Y TÉRMINOS DE REFERENCIA. 2.1 Objet: Este prcedimient precntractual tiene cm prpósit seleccinar a la ferta de rigen ecuatrian,

Más detalles