Propuesta lúdica de Estimulación Multisensorial: El Cuento Vivencial

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Propuesta lúdica de Estimulación Multisensorial: El Cuento Vivencial"

Transcripción

1 Propuesta lúdica de Estimulación Multisensorial: El Cuento Vivencial En esta comunicación intentamos dar a conocer nuestra experiencia al poner en práctica un cuento vivenciado en un aula con alumnos con parálisis cerebral. Se trata de que los niños, a la vez que disfrutan de un cuento, experimenten las sensaciones que narramos a través de estímulos somáticos, vestibulares, vibratorios, táctiles, olfativos, gustativos y visuales. Trinidad Martínez Jiménez y Gema Jiménez Rufián CEEE ANTONIO MACHADO ÚBEDA

2 Nuestra experiencia se está desarrollando en el Centro de Educación Especial Antonio Machado de Úbeda. Cuenta con 6 aulas y un PGS de jardinería. Se encuentran escolarizados alrededor de 38 alumnos con diferentes déficits: motores, psíquicos, sensoriales y la mayoría de ellos plurideficientes. Trabajamos con los alumnos de parálisis cerebral, que presentan graves problemas motores, limitada o inexistente comunicación verbal y con deficiencias sensoriales asociadas en la mayoría de los casos. Las edades de nuestros alumnos oscilan entre los 6 y 16 años. Dadas las necesidades que presentan los alumnos, nos planteamos aplicar un programa de Estimulación Multisensorial para ofrecerles experiencias y sensaciones que les sirvan para descubrir su cuerpo y establecer relaciones con el entorno social y material. La finalidad que perseguimos es que nuestros alumnos experimenten las sensaciones que sus limitadas capacidades no les permiten vivir por sí mismos. A través de la Estimulación Multisensorial trataremos de acercar al niño todos aquellos estímulos y sensaciones a los que no puede llegar por sí mismo de forma natural, debido a sus limitaciones, con el objetivo de favorecer su desarrollo perceptivo, cognitivo, motriz y social, que sirvan como base de futuros aprendizajes. Usamos como referencia los trabajos de A. Fröhlich y otras experiencias sobre Estimulación Basal, que se basan en una metodología globalizada, que promueve la comunicación e interacción partiendo de las necesidades humanas más básicas y abarque todas las facetas de la vida del niño/a. Las primeras experiencias llevadas a cabo en el aula respecto a la estimulación Multisensorial nos mostraron resultados muy positivos por parte de nuestros alumnos, como son balbuceos o vocalizaciones que no se habían mostrado anteriormente, cambios en el tono muscular, miradas de agrado o desagrado ante una determinada actividad, etc. Esto fue motivación suficiente para elaborar un programa de Estimulación Multisensorial, a la vez que íbamos elaborando materiales. Estimulación vestibular con grúa Rociado con legumbres

3 Durante este curso nos planteamos introducir el Cuento Vivencial como fuente de estimulación y aprendizaje dadas las características que en sí mismo encierra. Se trata de que los alumnos experimenten sensaciones y experiencias a través de cuentos conocidos o inventados, trabajando a la vez objetivos y contenidos de las programaciones del aula (la familia, frutos de temporada, colores, sonidos, esquema corporal, etc.) de una manera lúdica. Los objetivos que pretendemos conseguir a través de los cuentos son los siguientes: - Ofrecerles oportunidades para disfrutar de las historias que se les presentan. - Crear un escenario de aprendizaje que, a través del hilo conductor del cuento, sirva para estimular y fomentar las capacidades del niño/a. - Transmitir valores, ideas y creencias que favorezcan un desarrollo emocional y psicológico positivo. - Experimentar distintas sensaciones a través de estímulos multisensoriales y basales relacionados con una historia - Anticipar y asociar acciones y sensaciones que se producen durante el cuento - Respetar las necesidades e intereses de los niños/as, así como su ritmo de maduración individual. - Presentar historias creativas que estimulen la imaginación. - Mejorar la memoria y aumentar el tiempo de atención, tanto a los estímulos presentados como al desarrollo global del cuento. - Estimular y mejorar la capacidad comunicativa de los alumnos/as. A la hora de escoger el cuento a trabajar, hemos tenido en cuenta una serie de condiciones: - Definir claramente los objetivos, contenidos y actividades para cada cuento concreto. - Proponer el máximo de estímulos posibles ( objetos con texturas, sonidos, canciones, luces, olores,...) para que el niño/a pueda enriquecer su aprendizaje experimentándolos. - Presentación clara, ordenada y con un lenguaje sencillo. - Cuidar el lenguaje y los estereotipos asignados a los personajes ( expresados de manera positiva y no sexista ). - Contar historias imaginativas, modificando si hace falta algunos cuentos y procurando desenlaces felices. A continuación presentamos un cuento vivencial puesto en práctica con nuestros alumnos en el aula.

4 EJEMPLIFICACIÓN DE CUENTO VIVENCIAL: adaptación del cuento Caperucita Roja Elegimos este cuento por ser un cuento popular muy sencillo, conocido por los alumnos (lo habíamos leído en varias ocasiones y representado con marionetas) y cuyo contenido se ajustaba a algunos de los contenidos de nuestra programación de aula. Objetivos Conocer los personajes del cuento. Descubrir las características propias de cada personaje y diferenciarlos. Discriminar colores básicos. Conocer las distintas partes del cuerpo. Fomentar la observación a través de las diferentes láminas que ilustran el cuento Ampliar el vocabulario Conocer frutos de cada temporada y animales del bosque. Discriminar las prendas de vestir adecuadas para cada estación del año. Mejorar relación afectiva con los compañeros Contenidos Conceptuales: - Personajes del cuento - Partes del cuerpo y los sentidos - La familia - Elementos del bosque: animales y plantas - Los colores: rojo, azul, verde, amarillo - Frutos típicos de cada temporada - Tamaño: grande/pequeño - Nociones espaciales: largo/corto, cerca/lejos - Números del 1 al 10 - Prendas de vestir Procedimentales: - Observación y diferenciación de personajes - Identificación de cualidades a través de los sentidos (tamaño, textura, sabor, sonido). - Reproducir o seguir el ritmo de diferentes canciones o estribillos. - Comprensión y expresión oral o gestual del cuento. - Ordenación de viñetas según características temporales. - Discriminación de colores básicos, prendas de vestir, números del 1 al 10, etc. Actitudinales: - Transmitir valores de cuidado y respeto por la familia. - Gusto y disfrute por la escucha y representación del cuento. - Participar, en la medida de sus posibilidades, en diferentes acciones y canciones - Respeto por la naturaleza y el entorno.

5 Metodología Será globalizada y participativa, partiendo siempre de los intereses y necesidades de cada uno de unos alumnos/as, atendiendo a cada uno de manera individual y facilitando la adquisición de aprendizajes significativos teniendo en cuenta los conocimientos previos de cada uno. Tanto el desarrollo del cuento como las actividades que se realicen tendrán una finalidad lúdica, creativa y didáctica. Se programarán actividades que faciliten la interacción entre los alumnos y el aprendizaje compartido siempre que sea posible y las tareas serán breves y atractivas, respetando las singularidades de cada alumno/a. Este cuento se trabaja durante todo el curso, dos veces por semana en sesiones de no más de 30 minutos, dependiendo del grado de atención de los alumnos, cambiando los objetivos y contenidos a trabajar en cada trimestre. Por ejemplo: primer trimestre: otoño, ropa de esa estación, alimentos de temporada (castaña, nueces, naranja...), tiempo (frío, lluvia), etc. En cada representación del cuento, haremos hincapié en que el niño/a experimente diferentes estímulos (táctiles, auditivos, visuales, gustativos, olfativos,...). Posteriormente trabajaremos en el aula un contenido concreto. Por ejemplo: los colores de los personajes. Esta actividad se desarrollará en el aula ordinaria o en la sala de estimulación, dependiendo de los estímulos que vayamos a presentar en cada sesión. Recursos Para trabajar de manera vivencial el cuento de Caperucita Roja es necesario contar con los siguientes recursos materiales: - Personajes del cuento realizados en cartón de gran tamaño, cada uno de ellos con atributos visuales y táctiles diferentes: caperucita (capa roja, cesta táctil y trenzas de lana), abuela (gafas y ropa táctiles), lobo (mayor tamaño y tacto rugoso), mamá (con bebé en brazos) y cazador. - Escenario: bosque dibujado sobre papel continuo, aromas y representación de dos caminos hasta la casa de la abuela. - Animales del bosque en láminas y peluches (ardilla, pájaro, conejo,...). - Alimentos de otoño reales y fotografías (nueces, castañas, bellotas) - Canción de caperucita roja. - Representación con marionetas - Escenificación del cuento - Cuento y láminas de imágenes - Paneles de texturas, etc - Láminas de partes del cuerpo. - Representación de la casa y partes de la misma. - Muñecos recortables con prendas de vestir para cada estación del año. - Presentaciones del cuento en Power Point, etc.

6 Evaluación Será continua y se realizará mediante la observación directa de las reacciones y producciones de cada uno de los alumnos/as, según sus capacidades, evaluando la adecuación de los objetivos, contenidos, metodología y recursos, la participación en las actividades y el grado de implicación en las mismas a través de fichas de registro realizadas para ello, análisis de los trabajos realizados, grabaciones de video y fotos de las sesiones. También evaluaremos la metodología y recursos empleados para el desarrollo de cada sesión y la adecuación de lo planificado a las características de nuestros alumnos/as.

CES DON BOSCO. Proyecto de Investigación-Acción para la Formación teórico-práctica sobre Animación Escolar a la lectura

CES DON BOSCO. Proyecto de Investigación-Acción para la Formación teórico-práctica sobre Animación Escolar a la lectura Raquel Luna Sánchez Sonia Mariño Rozas 3º Educación Infantil (T) CES Don Bosco. 1.- Datos de identificación de la sesión Título: África y los colores Destinatarios: Alumnos del 2º nivel de 2º ciclo de

Más detalles

ESCUELA DE EDUCACIÓN INFANTIL PROPUESTA PEDAGÓGICA. E.I. LAZARO Propuesta Pedagógica Página 1 de 11

ESCUELA DE EDUCACIÓN INFANTIL PROPUESTA PEDAGÓGICA. E.I. LAZARO Propuesta Pedagógica Página 1 de 11 ESCUELA DE EDUCACIÓN INFANTIL PROPUESTA PEDAGÓGICA Página 1 de 11 1. INTRODUCCIÓN Según el artículo 6 de la Ley Orgánica de Educación 2 / 2006 de 3 de Mayo (LOE), la Propuesta Pedagógica de Centro es aquella

Más detalles

TRABAJAMOS LOS SENTIDOS INTRODUCCIÓN

TRABAJAMOS LOS SENTIDOS INTRODUCCIÓN TRABAJAMOS LOS SENTIDOS INTRODUCCIÓN Los órganos de los sentidos constituyen la vía aferente de la información procedente del exterior para ser procesada por los mecanismos cerebrales intervinientes en

Más detalles

CONTENIDOS CURSO MONITOR INFANTIL

CONTENIDOS CURSO MONITOR INFANTIL CONTENIDOS CURSO MONITOR INFANTIL MÓDULO 1: Educación Infantil Tema 1: Psicología evolutiva. Teorías del desarrollo 2. Teorías Psicoanalíticas 3. Jean Piaget 4. Vygotsky MÓDULO 2: Desarrollo del lenguaje

Más detalles

CURSO 2º INFANTIL ÁREA CONOCIMIENTO DEL ENTORNO TRIMESTRE 2º

CURSO 2º INFANTIL ÁREA CONOCIMIENTO DEL ENTORNO TRIMESTRE 2º CURSO 2º INFANTIL ÁREA CONOCIMIENTO DEL ENTORNO TRIMESTRE 2º Valorar la importancia del medio físico natural manifestando actitudes de respeto y Manifiesta actitudes de respeto y cuidado hacia los animales

Más detalles

UNIDAD 4: JUGAMOS JUNTOS? (Los juguetes y la casa)

UNIDAD 4: JUGAMOS JUNTOS? (Los juguetes y la casa) UNIDAD 4: JUGAMOS JUNTOS? (Los juguetes y la casa) TEMPORALIZACIÓN: 9 30 de enero JUSTIFICACIÓN En esta unidad vamos a trabajar el tema de los juguetes y de la casa, aprovechando que los niños/as vuelven

Más detalles

PRIMER CICLO DE EDUCACIóN INFANTIL AULA DE BEBÉS TALLER DE FRUTAS

PRIMER CICLO DE EDUCACIóN INFANTIL AULA DE BEBÉS TALLER DE FRUTAS PRIMER CICLO DE EDUCACIóN INFANTIL AULA DE BEBÉS TALLER DE FRUTAS 1 er CICLO de EDUCACIÓN INFANTIL TALLER DE FRUTAS (aula de bebes) Hortensia Sinués Molla Mª Rosario Lorente Castillo Justificación Las

Más detalles

El cuento en Educación Infantil: un mundo de actividades

El cuento en Educación Infantil: un mundo de actividades El cuento en Educación Infantil: un mundo de actividades 1. Introducción El cuento tiene una gran relevancia en el desarrollo psicológico infantil, así como en la transmisión de la herencia cultural. Su

Más detalles

UNIDADES DIDÁCTICAS. educación INFANTIL UNIDADES DIDÁCTICAS. educación INFANTIL

UNIDADES DIDÁCTICAS. educación INFANTIL UNIDADES DIDÁCTICAS. educación INFANTIL educación INFANTIL educación INFANTIL 1 OBJETIVO GENERAL > > Descubrir la realidad del continente africano por medio de cuentos y relatos. OBJETIVOS ESPECÍFICOS 1. Contribuir a que los participantes descubran

Más detalles

ME GUSTA COMUNICARME CON LOS DEMÁS (Implantación de dos sistemas alternativos y/o aumentativos de comunicación).

ME GUSTA COMUNICARME CON LOS DEMÁS (Implantación de dos sistemas alternativos y/o aumentativos de comunicación). ME GUSTA COMUNICARME CON LOS DEMÁS (Implantación de dos sistemas alternativos y/o aumentativos de comunicación). Ana con su ALPHATALKER nos dice qué comemos hoy. Antonio utiliza el SPC para indicarnos

Más detalles

ANEXO 1.º RÚBRICAS DEL SEGUNDO CICLO DE LA EDUCACIÓN INFANTIL

ANEXO 1.º RÚBRICAS DEL SEGUNDO CICLO DE LA EDUCACIÓN INFANTIL 1/100 ANEXO 1.º RÚBRICAS DEL SEGUNDO CICLO DE LA EDUCACIÓN INFANTIL Las rúbricas o matrices de evaluación constituyen una herramienta facilitadora para que los centros califiquen las áreas de las diferentes

Más detalles

RÚBRICAS POR ÁREA. Conocimiento de sí mismo y autonomía personal 2014/2015

RÚBRICAS POR ÁREA. Conocimiento de sí mismo y autonomía personal 2014/2015 Criterio [ICCY05C01]: Identificar las partes del cuerpo en sí mismo, en el de otro niño y en un dibujo. Mostrar coordinación, control y habilidades de carácter fino, tanto en situaciones de reposo como

Más detalles

pág. 3 pág. 6 pág. 7 pág. 10 pág. 11 pág. 14 pág. 15 pág. 18 pág. 19 pág. 22 pág. 23

pág. 3 pág. 6 pág. 7 pág. 10 pág. 11 pág. 14 pág. 15 pág. 18 pág. 19 pág. 22 pág. 23 01 INTRODUCCIÓN 02 OBJETIVOS Y BENEFICIOS 03 BABY ACTIVE MÓDULO 1 MÓDULO 2 MÓDULO 3 MÓDULO 4 04 BABY READY ESTRUCTURA DE UNA SESIÓN 05 CALIDAD 06 SOMOS NENOOS pág. 3 pág. 6 pág. 7 pág. 10 pág. 11 pág.

Más detalles

RUTINAS IMPORTANCIA DEL TRABAJO DE LOS HÁBITOS

RUTINAS IMPORTANCIA DEL TRABAJO DE LOS HÁBITOS RUTINAS IMPORTANCIA DEL TRABAJO DE LOS HÁBITOS Lo cotidiano es la base de la vida diaria. Y lo diario constituye nuestro sentido del tiempo, de la historia y del futuro tanto personal como colectivo. La

Más detalles

PROYECTO DE IMPLANTACIÓN DEL INGLÉS EN EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMER CICLO DE PRIMARIA

PROYECTO DE IMPLANTACIÓN DEL INGLÉS EN EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMER CICLO DE PRIMARIA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN C EIP DOLORES ROMERO POZO Carretera Sierra Nevada, 43 18190 CENES DE LA VEGA (Granada) Tléf. y FAX 958486646 18001792.averroes@juntadeandalucia.es PROYECTO DE IMPLANTACIÓN DEL INGLÉS

Más detalles

AULA DE ESTIMULACIÓN MULTISENSORIAL C.E.E. VIRGEN DEL CASTILLO ZAMORA

AULA DE ESTIMULACIÓN MULTISENSORIAL C.E.E. VIRGEN DEL CASTILLO ZAMORA AULA DE ESTIMULACIÓN MULTISENSORIAL C.E.E. VIRGEN DEL CASTILLO ZAMORA ÍNDICE Introducción Las sensaciones La estimulación: Estimulaciones básicas Tipos de estimulación Trabajo en el aula de estimulación:

Más detalles

Cada persona posee un estilo de aprendizaje propio que ha ido formando a lo largo de los años al interactuar las habilidades de sus inteligencias.

Cada persona posee un estilo de aprendizaje propio que ha ido formando a lo largo de los años al interactuar las habilidades de sus inteligencias. LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES DE LOS NIÑOS Y NIÑAS LOS DIFERENTES ESTILOS DE APRENDIZAJE Cada persona posee un estilo de aprendizaje propio que ha ido formando a lo largo de los años al interactuar las habilidades

Más detalles

RESPUESTA CURRICULAR EN EDUCACIÓN INFANTIL PARA UNA ALUMNA CIEGA

RESPUESTA CURRICULAR EN EDUCACIÓN INFANTIL PARA UNA ALUMNA CIEGA RESPUESTA CURRICULAR EN EDUCACIÓN INFANTIL PARA UNA ALUMNA CIEGA Trabajo desarrollado en el colegio "Santa María del Naranco-Ursulinas" de Oviedo durante los cursos 00-01, 01-02 y 02-03 PARTICIPANTES:

Más detalles

Con estas actividades se pretende alcanzar los siguientes objetivos del área de educación artística:

Con estas actividades se pretende alcanzar los siguientes objetivos del área de educación artística: Currículo de Educación Primaria Abacus cooperativa ha diseñado una serie de actividades que permitirán a las madres y a los padres, a las educadoras y a los educadores trabajar el área de la educación

Más detalles

OBJETIVO. Trabajar el desarrollo del cerebro del feto, para así aumentar las conexiones neuronales.

OBJETIVO. Trabajar el desarrollo del cerebro del feto, para así aumentar las conexiones neuronales. DEFINICIÓN Es un conjunto de actividades que realizadas durante la gestación enriquecen al niño/niña por nacer en su desarrollo físico, emocional y social. Esto se logrará a través de una comunicación

Más detalles

Enseñanza y aprendizaje de la Educación Física

Enseñanza y aprendizaje de la Educación Física Análisis de los Crieterios de Evaluación en Educación Primaria Nº Palabra /s clave/s 1 Cuerpo Analizar la evolución de los distintos criterios de evaluación en los distintos ciclos. 2 Resolver problemas

Más detalles

Torbellinos. Nuevo proyecto de Educación Infantil de

Torbellinos. Nuevo proyecto de Educación Infantil de Torbellinos. Nuevo proyecto de Educación Infantil de primer ciclo. La ardilla pilla. Estaciones y fiestas. La escuela. Rojo. Los juguetes. Cajas y papeles de regalo. Jugamos con la nieve. Los alimentos.

Más detalles

Aula de Acogida, Nivel I. Nivel Acceso. Español Segunda Lengua Alumnado Alfabetizado pero con alfabeto distinto al latino. a) Tema y Tarea Final:

Aula de Acogida, Nivel I. Nivel Acceso. Español Segunda Lengua Alumnado Alfabetizado pero con alfabeto distinto al latino. a) Tema y Tarea Final: Vamos a vestirnos! Aula de Acogida, Nivel I. Nivel Acceso. Español Segunda Lengua Alumnado Alfabetizado pero con alfabeto distinto al latino 1º Toma de decisiones a) Tema y Tarea Final: Elaboración de

Más detalles

CAMPAMENTOS DE LENGUAJE

CAMPAMENTOS DE LENGUAJE CAMPAMENTOS DE LENGUAJE INDICE DE CONTENIDOS Qué ofrecemos?... 2 Para quién?... 2 Cuándo?... 2 Qué trabajamos?... 2 Cómo lo hacemos?... 3 En qué consisten los talleres?... 4 Dónde organizamos el campamento?...

Más detalles

TALLER DE TEATRO INFANTIL

TALLER DE TEATRO INFANTIL TALLER DE TEATRO INFANTIL 1. INTRODUCCIÓN El teatro es una de las actividades más completas y formativas que podemos ofrecer a los niños/as además de ser una de las actividades que mayor agrado causan

Más detalles

DEPARTAMENTO DE DIBUJO EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA (E.S.O.) EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL (E.P.V.)

DEPARTAMENTO DE DIBUJO EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA (E.S.O.) EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL (E.P.V.) DEPARTAMENTO DE DIBUJO EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA (E.S.O.) EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL (E.P.V.) PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN DE ALUMNADO CON MATERIAS PENDIENTES Cuando un alumno haya promocionado

Más detalles

PROPUESTA PEDAGÓGICA DE 0 A 1 AÑO.

PROPUESTA PEDAGÓGICA DE 0 A 1 AÑO. PROPUESTA PEDAGÓGICA PROYECTO EDUCATIVO ESCUELA INFANTIL FRANCISCA LUQUE CURSO 2011-12 PROPUESTA PEDAGÓGICA DE 0 A 1 AÑO. PROPUESTA PEDAGÓGICA PARA LOS NIÑOS DE 0 A 1 AÑO. Índice: 1. Características Evolutivas

Más detalles

El Juego en Educación Infantil

El Juego en Educación Infantil Autora: Ana María Machado Jiménez - 1 - El Juego en Educación Infantil Autora: Ana María Machado Jiménez Resumen: En este artículo se pretende incidir en la importancia del Juego en la etapa de Educación

Más detalles

LOS CENTROS DE INTERÉS EN INFANTIL

LOS CENTROS DE INTERÉS EN INFANTIL LOS CENTROS DE INTERÉS EN INFANTIL La globalización es para Decroly el primer principio pedagógico basándose en que el desarrollo del niño se basa en sus percepciones y éstas se basan en el niño, abarcando

Más detalles

SECUENCIA DIDACTICA INTEGRADA ``TODOS A COMER BIEN

SECUENCIA DIDACTICA INTEGRADA ``TODOS A COMER BIEN SECUENCIA DIDACTICA INTEGRADA ``TODOS A COMER BIEN Producto final de la tarea: Hacer una pirámide alimentaria. Justificación de la tarea en relación con el currículo y los intereses de los estudiantes:

Más detalles

ARTETERAPIA PARA NIÑOS CON TGD Y FAMILIARES

ARTETERAPIA PARA NIÑOS CON TGD Y FAMILIARES ARTETERAPIA PARA NIÑOS CON TGD Y FAMILIARES LOS CINCO SENTIDOS Justificación El año pasado iniciamos un proyecto pionero en España, trabajar juntos en un taller de Arteterapia el niño con la discapacidad

Más detalles

2.- Objetivos del área de Educación Física para el Primer Ciclo de Primaria. 3.- Contenidos del área de Educación Física del Primer Ciclo de Primaria

2.- Objetivos del área de Educación Física para el Primer Ciclo de Primaria. 3.- Contenidos del área de Educación Física del Primer Ciclo de Primaria INDICE 1.- Características del Ciclo. 2.- Objetivos del área de Educación Física para el Primer Ciclo de Primaria 3.- Contenidos del área de Educación Física del Primer Ciclo de Primaria 3.1.- El cuerpo:

Más detalles

La importancia del mundo animal en Educación Primaria

La importancia del mundo animal en Educación Primaria La importancia del mundo animal en Educación Primaria Patricia Morales Romero 28841255-z JUSTIFICACIÓN La elección de la unidad didáctica los animales surgió ya que con los niños con los que trabaje estaban

Más detalles

Salas snoezelen. ORIGEN

Salas snoezelen. ORIGEN EL MUNDO DE LOS SENTIDOS. MICRO-SALAS Programa de Estimulación Multisensorial Colegio de Educación Especial Fundación Instituto San José Nuria Gayo Espinosa 17/05/12 Salas snoezelen. ORIGEN Finales setenta,

Más detalles

Proyecto educativo: EL OTOÑO Y SUS

Proyecto educativo: EL OTOÑO Y SUS Proyecto educativo: EL OTOÑO Y SUS FRUTOS Proyecto educativo: EL OTOÑO Y SUS FRUTOS Pedagogía Ambiental 3º Grado Pedagogía 2014/15 García Polo, Mª Claudina Elaboración del trabajo escrito: Pérez Muñoz,

Más detalles

PROYECTO DE ANIMACIÓN A LA LECTURA PROYECTO FANTÁSTICO: EL LOBO

PROYECTO DE ANIMACIÓN A LA LECTURA PROYECTO FANTÁSTICO: EL LOBO PROYECTO DE ANIMACIÓN A LA LECTURA PROYECTO FANTÁSTICO: EL LOBO OBJETIVO GENERAL: - Potenciar el desarrollo de la comunicación, creatividad y fantasía, como el desarrollo de las habilidades socioafectivas,

Más detalles

Escribo y leo frases

Escribo y leo frases UNIDAD DIDÁCTICA DE LECTURA Título: Etapa Escolar: Nivel Educativo: Autores: Escribo y leo frases 2º Ed. Primaria (Aula AL, Síndrome de Down) Alumnos con discapacidad intelectual moderada Irina Alonso

Más detalles

en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se

en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se COMPETENCIAS BÁSICAS CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un

Más detalles

Aula: JIRAFAS programación de 2ª quincena de septiembre tutoras: IRIS E ISABEL

Aula: JIRAFAS programación de 2ª quincena de septiembre tutoras: IRIS E ISABEL Aula: JIRAFAS programación de 2ª quincena de septiembre tutoras: IRIS E ISABEL Bienvenidos! Este mes de septiembre haremos distintas actividades de socialización que ayuden a establecer tomas de contacto

Más detalles

Entendemos por Comunicación el proceso por el que se cambia información.

Entendemos por Comunicación el proceso por el que se cambia información. Entendemos por Comunicación el proceso por el que se cambia información. Mediante la comunicación que se establece en todo proceso de enseñanza, el alumno, adquiere una información. Los individuos deben

Más detalles

LA VIDEOCONFERENCIA: UN RECURSO TECNOLÓGICO QUE FAVORECE LA INTERACCIÓN CON EL ENTORNO EDUCATIVO Y SOCIAL.

LA VIDEOCONFERENCIA: UN RECURSO TECNOLÓGICO QUE FAVORECE LA INTERACCIÓN CON EL ENTORNO EDUCATIVO Y SOCIAL. LA VIDEOCONFERENCIA: UN RECURSO TECNOLÓGICO QUE FAVORECE LA INTERACCIÓN CON EL ENTORNO EDUCATIVO Y SOCIAL. Marisol Alvarez, Mercedes Moyano y Jesús Simón. Asociación Esclat. Barcelona. esclat2@suport.org

Más detalles

ÉRASE UNA VEZ... EDUCACIÓN INFANTIL. Duración: 2 horas. Actividad: Visita a la exposición y taller de una hora

ÉRASE UNA VEZ... EDUCACIÓN INFANTIL. Duración: 2 horas. Actividad: Visita a la exposición y taller de una hora EDUCACIÓN INFANTIL ÉRASE UNA VEZ... Resumen: A través de los trajes expuestos en Cristóbal Balenciaga Museoa, los alumnos escucharán un cuento en el que se mezclarán historias. Algunos de los trajes serán

Más detalles

Escuela Pública de Educación Infantil "VERBENA".

Escuela Pública de Educación Infantil VERBENA. Escuela Pública de Educación Infantil "VERBENA". Proyecto anual de trabajo. Justificación del proyecto: Como ya es habitual en nuestro centro desde sus inicios, la programación anual para el presente curso

Más detalles

16. El esquema corporal. Secuencia evolutiva. El proceso de lateralización. La estructuración del espacio y el tiempo. Intervención educativa.

16. El esquema corporal. Secuencia evolutiva. El proceso de lateralización. La estructuración del espacio y el tiempo. Intervención educativa. Educación Infantil 1. El sistema educativo en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación: características, estructura y organización. La Educación infantil: objetivos, organización, principios

Más detalles

Nota: la contraseña para que los padres/madres de los alumnos/as puedan acceder será plasti.

Nota: la contraseña para que los padres/madres de los alumnos/as puedan acceder será plasti. Curso: Educación Infantil 3 Años Profesoras: Gloria Jiménez Verdier Elisa Mora Mata Isi Rodríguez del Moral Nota: la contraseña para que los padres/madres de los alumnos/as puedan acceder será plasti.

Más detalles

Rúbrica General EDUCACIÓN FÍSICA Primer ciclo de Educación Primaria

Rúbrica General EDUCACIÓN FÍSICA Primer ciclo de Educación Primaria 1. Reconocer las partes del cuerpo y utilizar la lateralidad dominante, manteniendo el control postural mediante la autorregulación de la tensión y la relajación muscular y la respiración. Con este criterio

Más detalles

Criterios de evaluación. Educación Infantil

Criterios de evaluación. Educación Infantil Criterios de evaluación Educación Infantil EVALUACIÓN FINAL DE NIVEL DE 3 AÑOS I. CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO Y AUTONOMÍA PERSONAL. Se relaciona con los compañeros y colabora en la resolución de conflictos.

Más detalles

CURSO 3º INFANTIL ÁREA CONOCIMIENTO DEL ENTORNO TRIMESTRE 2º

CURSO 3º INFANTIL ÁREA CONOCIMIENTO DEL ENTORNO TRIMESTRE 2º CURSO 3º INFANTIL ÁREA CONOCIMIENTO DEL ENTORNO TRIMESTRE 2º Establecer algunas relaciones entre las características del medio físico y las formas de vida que en él se establecen, identificando algunos

Más detalles

UNIDAD DE COMPETENCIA UC1031_3: Desarrollar los recursos expresivos y comunicativos del niño y la niña como medio de crecimiento personal y social

UNIDAD DE COMPETENCIA UC1031_3: Desarrollar los recursos expresivos y comunicativos del niño y la niña como medio de crecimiento personal y social PROCEDIMIENTO DE ACREDITACIÓN DE COMPETENCIAS CUALIFICACIÓN PROFESIONAL EDUCACIÓN INFANTIL Documento 1.3. CUESTIONARIO AUTOEVALUACIÓN DATOS DEL PARTICIPANTE Apellidos Nombre D.N.I./N.I.E DATOS DEL ASESOR

Más detalles

Breve guía de estimulación para bebés de 0 a 12 meses

Breve guía de estimulación para bebés de 0 a 12 meses Cuando un bebé llega al mundo, los nuevos padres se encuentran constantemente preocupados por su desarrollo, por su crecimiento y por su salud en general. Los padres cada vez están más interesados en adquirir

Más detalles

2 º secuencia didáctica. Secuencia adaptada. El otoño. Hallar Mohamed Mohamed 1

2 º secuencia didáctica. Secuencia adaptada. El otoño. Hallar Mohamed Mohamed 1 El otoño Hallar Mohamed Mohamed 1 Grupo: 25 alumnos. Duración: 16 horas, 11 días. Área de conocimiento: Conocimiento del entorno. Objetivos: - Observar y explorar de forma activa su entorno, generando

Más detalles

A continuación paso a desarrollar mi propuesta de trabajo.

A continuación paso a desarrollar mi propuesta de trabajo. Aplicación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (T.I.C.) en la educación infantil. Nieves Rosa Martínez López. A partir de los últimos avances tecnológicos que se han venido produciendo

Más detalles

ACTIVIDAD DE DIBUJO Y PINTURA

ACTIVIDAD DE DIBUJO Y PINTURA ACTIVIDAD DE DIBUJO Y PINTURA TODOS LOS GRUPOS Los niños apuntados a la actividad acudirán a las 16:00 horas al aula de Dibujo y Pintura, planta baja. Entrarán conmigo en el aula para que estén atendidos

Más detalles

PLAN DEL FOMENTO DE LA LECTURA, EL DESARROLLO DE LA COMPRENSIÓN LECTORA Y LA MEJORA DE LA EXPRESIÓN ORAL EN EDUCACIÓN PRIMARIA

PLAN DEL FOMENTO DE LA LECTURA, EL DESARROLLO DE LA COMPRENSIÓN LECTORA Y LA MEJORA DE LA EXPRESIÓN ORAL EN EDUCACIÓN PRIMARIA PLAN DEL FOMENTO DE LA LECTURA, EL DESARROLLO DE LA COMPRENSIÓN LECTORA Y LA MEJORA DE LA EXPRESIÓN ORAL EN EDUCACIÓN PRIMARIA ACTUACIÓN EN EL PRIMER CICLO A) OBJETIVOS LENGUA: 1. Descubrir la lectura

Más detalles

BORRADOR. CEDE - C/ Cartagena, 129-28002 Madrid Tel.: 91 564 42 94. CEDE www.cede.es TEMARIO DE EDUCACIÓN INFANTIL 1

BORRADOR. CEDE - C/ Cartagena, 129-28002 Madrid Tel.: 91 564 42 94. CEDE www.cede.es TEMARIO DE EDUCACIÓN INFANTIL 1 TEMARIO DE EDUCACIÓN INFANTIL 1 1. El sistema educativo en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación: características, estructura y organización. La Educación infantil: objetivos, organización,

Más detalles

DOSSIER DE RECURSOS DIDÁCTICOS PARA EL TALLER DE EDUCACIÓN INFANTIL DESCUBRE UN MUNDO DE FORMAS Y COLORES Y CONVIÉRTETE EN ARTISTA EN EL MEAM!

DOSSIER DE RECURSOS DIDÁCTICOS PARA EL TALLER DE EDUCACIÓN INFANTIL DESCUBRE UN MUNDO DE FORMAS Y COLORES Y CONVIÉRTETE EN ARTISTA EN EL MEAM! DOSSIER DE RECURSOS DIDÁCTICOS PARA EL TALLER DE EDUCACIÓN INFANTIL DESCUBRE UN MUNDO DE FORMAS Y COLORES Y CONVIÉRTETE EN ARTISTA EN EL MEAM! 1. DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD 1 El taller Descubre un mundo

Más detalles

SEMINARIO REGIONAL: Estrategias de apoyo en la compensación educativa y atención al alumnado extranjero en Educación Primaria.

SEMINARIO REGIONAL: Estrategias de apoyo en la compensación educativa y atención al alumnado extranjero en Educación Primaria. TÍTULO: EL VERANO Encarnación Ruiz Herrero C.Concertado de E.Infantil, E.Primaria y E.Secundaria Azalea Beniel(Murcia) 1º Producto Final Los destinatarios de esta actividad son el alumnado del 1º ciclo

Más detalles

- Participación activa en las actividades grupales. - Colaboración con sus iguales en el juego y la experimentación. - Iniciativa por aprender.

- Participación activa en las actividades grupales. - Colaboración con sus iguales en el juego y la experimentación. - Iniciativa por aprender. PROGRAMACIÓN DEL PROYECTO DE MAGNETISMO OBJETIVOS POR ÁREAS CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO Y AUTONOMÍA PERSONAL 1) Desarrollar la capacidad de reflexión, investigación y pensamiento. 2) Iniciativa por aprender.

Más detalles

Guía didáctica. Educación Infantil. Ana Cano Forrat Esther Llorca Llácer

Guía didáctica. Educación Infantil. Ana Cano Forrat Esther Llorca Llácer Guía didáctica Educación Infantil Ana Cano Forrat Esther Llorca Llácer Índice Justificación 1 Marco curricular 2 Objetivos 3 Contenidos 5 Metodología 7 Actividades 11 Atención a la diversidad 16 Criterios

Más detalles

Postgrado en Estimulación Sensorial Cognitiva en Educación Infantil (Triple Titulación + 8 Créditos ECTS)

Postgrado en Estimulación Sensorial Cognitiva en Educación Infantil (Triple Titulación + 8 Créditos ECTS) Postgrado en Estimulación Sensorial Cognitiva en Educación Infantil (Triple Titulación + 8 TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Postgrado

Más detalles

PROGRAMA ESCOLAR CURSO 2015-2016 3º y 4º DE PRiMARiA

PROGRAMA ESCOLAR CURSO 2015-2016 3º y 4º DE PRiMARiA primaria PROGRAMA ESCOLAR CURSO 2015-2016 3º y 4º DE PRiMARiA SEGUNDO CiCLO (8-10 AñOS) Be the artist! 2 FINES De acuerdo con el Decreto Foral 60/2014, de 16 de julio, con este programa educativo se pretende

Más detalles

Características de la educación musical en Ed. Infantil

Características de la educación musical en Ed. Infantil Características de la educación musical en Ed. Infantil Didáctica de la Expresión n Musical Educación n Infantil. Magisterio de Toledo (UCLM) Felipe GértrudixG ED. Infantil Ciclo I: 0 a 3 añosa Desarrollo

Más detalles

Taller de resolución de conflictos en Educación Infantil

Taller de resolución de conflictos en Educación Infantil Taller de resolución de conflictos en Educación Infantil Propuestas para el 2º TRIMESTRE Responsable de coeducación: Ana Isabel Álvarez Pajares TALLER DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS EN EDUCACIÓN INFANTIL

Más detalles

Torbellinos. Material de aula. Educación Infantil de primer ciclo. Rojo. La ardilla pilla. Los alimentos. conejita juguetona. Los animales. Círculo.

Torbellinos. Material de aula. Educación Infantil de primer ciclo. Rojo. La ardilla pilla. Los alimentos. conejita juguetona. Los animales. Círculo. Torbellinos. Material de aula. Educación Infantil de primer ciclo. Rojo. La ardilla pilla. Los alimentos. La conejita juguetona. Los animales. Círculo. Simón, el ratón. La escuela. Emociones. Los juguetes.

Más detalles

ESPECIFICACIONES PARA LA EVALUACIÓN de la materia PSICOLOGÍA del 2º curso del Bachillerato

ESPECIFICACIONES PARA LA EVALUACIÓN de la materia PSICOLOGÍA del 2º curso del Bachillerato I.E.S. Ruiz de Alda de San Javier (Murcia) DEPARTAMENTO DE FILOSOFÍA ESPECIFICACIONES PARA LA EVALUACIÓN de la materia PSICOLOGÍA del 2º curso del Bachillerato Este Departamento Didáctico ha expuesto su

Más detalles

TERAPIA PSICOMOTRIZ EN ALUMNOS GRAVEMENTE AFECTADOS. RAQUEL SOLA (T. OCUPACIONAL) ISABEL ROZAS (FISIOTERAPEUTA) C.E.E HOSPITAL SAN RAFAEL

TERAPIA PSICOMOTRIZ EN ALUMNOS GRAVEMENTE AFECTADOS. RAQUEL SOLA (T. OCUPACIONAL) ISABEL ROZAS (FISIOTERAPEUTA) C.E.E HOSPITAL SAN RAFAEL TERAPIA PSICOMOTRIZ EN ALUMNOS GRAVEMENTE AFECTADOS. RAQUEL SOLA (T. OCUPACIONAL) ISABEL ROZAS (FISIOTERAPEUTA) C.E.E HOSPITAL SAN RAFAEL 1. CUÁNDO?, POR QUÉ? Hace 2 años retomamos la actividad de Psicomotricidad

Más detalles

ACTIVIDADES PARA REALIZAR A PARTIR DE UN CUENTO EN EDUCACIÓN INFANTIL

ACTIVIDADES PARA REALIZAR A PARTIR DE UN CUENTO EN EDUCACIÓN INFANTIL ACTIVIDADES PARA REALIZAR A PARTIR DE UN CUENTO EN EDUCACIÓN INFANTIL AUTORIA MARÍA ÁNGELES CASTAÑO BARRIGA TEMÁTICA ACTIVIDADES ETAPA EI Resumen EL ARTÍCULO VRESA SOBRE UNA SERIE DE ACTIVIDADES QUE SE

Más detalles

Proyecto Escuela musical de verano. Casino Musical de Godella. Sarahi Sancho Sambartolomé. Laura Catalán Medina

Proyecto Escuela musical de verano. Casino Musical de Godella. Sarahi Sancho Sambartolomé. Laura Catalán Medina Proyecto Escuela musical de verano Sarahi Sancho Sambartolomé Casino Musical de Godella Laura Catalán Medina 1 ÍNDICE 1. Justificación... 3 2. Objetivos... 4 3. Actividades y talleres... 5 4. Precios y

Más detalles

NÚCLEO IDENTIDAD MAPA RECONOCIMIENTO Y APRECIO DE SÍ MISMO

NÚCLEO IDENTIDAD MAPA RECONOCIMIENTO Y APRECIO DE SÍ MISMO MAPA RECONOCIMIENTO Y APRECIO DE SÍ MISMO LOGROS DE APRENDIZAJE Se refi ere a la capacidad de tomar conciencia gradual de sus preferencias, características, atributos corporales y personales, mediante

Más detalles

OBJETIVOS DEL NIVEL DE 4 AÑOS

OBJETIVOS DEL NIVEL DE 4 AÑOS OBJETIVOS DEL NIVEL DE 4 AÑOS Objetivos: CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO/A Y AUTONOMÍA PERSONAL Vivir con placer la actividad sensomotriz de forma que le permita conocer y representar su cuerpo, sus elementos

Más detalles

PLAN LECTOR. Segundo ciclo de E. Infantil

PLAN LECTOR. Segundo ciclo de E. Infantil PLAN LECTOR. Segundo ciclo de E. Infantil INDICE: 0. Introducción: 1. Objetivos. 2. Condiciones 3. Objetivos en E. Infantil. 4. Animación a la lectura en 3 años. 5. Animación a la lectura en 4 años. Lectura

Más detalles

III.- OTRAS DISPOSICIONES Y ACTOS

III.- OTRAS DISPOSICIONES Y ACTOS AÑO XXVIII Núm. 133 10 de julio de 2009 30037 III.- OTRAS DISPOSICIONES Y ACTOS Consejería de Educación y Ciencia Decreto 88/2009, de 07/07/2009, por el que se determinan los contenidos educativos del

Más detalles

TRABAJO POR RINCONES EN EDUCACIÓN INFANTIL

TRABAJO POR RINCONES EN EDUCACIÓN INFANTIL TRABAJO POR RINCONES EN EDUCACIÓN INFANTIL INTRODUCCIÓN El trabajo por rincones es una nueva visión de la educación en el que los niños y niñas son los principales protagonistas de su aprendizaje. La temática

Más detalles

Qué son los programas de Estimulación Temprana?

Qué son los programas de Estimulación Temprana? Qué son los programas de Estimulación Temprana? Belén Merino Díaz-Parreño Diplomada en Logopedia y Educadora Infantil Qué son los programas de Estimulación Temprana? Fecha de publicación: Agosto 2000 En

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA EL CARNAVAL

UNIDAD DIDÁCTICA EL CARNAVAL UNIDAD DIDÁCTICA EL CARNAVAL Etapa: Educación Infantil Ciclo: 2º Curso: Primero 3-4 años Justificación teórica Oposiciones al Cuerpo de Maestros El carnaval es una fiesta de tradición popular con gran

Más detalles

Nuestro campamento en el Marco Educativo:

Nuestro campamento en el Marco Educativo: Nuestro campamento en el Marco Educativo: Los contenidos y el ocio educativo que se mostrarán a continuación les permitirán conocer y apreciar los contenidos más significativos de la lengua extranjera

Más detalles

PROGRAMACIÓN Colegio Salesiano "San Bartolomé" Educación Plástica y Visual 4º de E.S.O.

PROGRAMACIÓN Colegio Salesiano San Bartolomé Educación Plástica y Visual 4º de E.S.O. PROGRAMACIÓN Colegio Salesiano "San Bartolomé" Educación Plástica y Visual 4º de E.S.O. ELABORADO POR: REVISADO POR: APROBADO POR: Gutiérrez Fernández, María Almudena FECHA: 213-12-3 1:44:2 J.E. SECUNDARIA

Más detalles

ACTIVIDAD UN PASEO POR MI PUEBLO PARA ALUMNOS DEL SEGUNDO CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL

ACTIVIDAD UN PASEO POR MI PUEBLO PARA ALUMNOS DEL SEGUNDO CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL ACTIVIDAD UN PASEO POR MI PUEBLO PARA ALUMNOS DEL SEGUNDO CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL María Fernanda Rodríguez Rodríguez Maestra especialista en educación infantil 1. DESARROLLO La siguiente experiencia

Más detalles

Mesa redonda: " La investigación como proyecto de futuro"

Mesa redonda:  La investigación como proyecto de futuro http://musica.rediris.es/leeme 1 Revista de la Lista Electrónica Europea de Música en la Educación. nº 5 Mayo 2000 Mesa redonda: " La investigación como proyecto de futuro" IMPLICACIONES DE LA MÚSICA EN

Más detalles

PROYECTO RADIO LOS PICOS

PROYECTO RADIO LOS PICOS PROYECTO RADIO LOS PICOS OBJETIVOS Fomentar y trabajar la comprensión y expresión oral (dicción, expresión, comunicación de ideas, tono adecuado, vocalización) Fomentar el hábito de escucha como forma

Más detalles

juego, trabajo, rutinas Participa en un diálogo dirigido por la persona adulta. Inventa historias mezclando fantasía y realidad. Pide explicaciones.

juego, trabajo, rutinas Participa en un diálogo dirigido por la persona adulta. Inventa historias mezclando fantasía y realidad. Pide explicaciones. A R E A D E C O M U N I C A C I Ó N Y R E P R E S E N T A C I Ó N 3 A Ñ O S 1. Utilizar la lengua oral del modo más conveniente para una comunicación positiva con sus iguales y con adultos, según las intenciones

Más detalles

PRIMER PREMIO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA EN LA CATEGORÍA DE EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA 2008

PRIMER PREMIO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA EN LA CATEGORÍA DE EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA 2008 TÍTULO: LA POESÍA EN EDUCACIÓN INFANTIL PRIMER PREMIO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA EN LA CATEGORÍA DE EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA 2008 AUTORES: TERESA CERROLAZA CLAVIJO LAURA GARCÍA DE LA RED Mª BLANCA ÁLVAREZ

Más detalles

INTRODUCCIÓN. Depósito Legal: NA3220/2010 ISSN: 2172-4202 REVISTA ARISTA DIGITAL

INTRODUCCIÓN. Depósito Legal: NA3220/2010 ISSN: 2172-4202 REVISTA ARISTA DIGITAL 1-TRABAJANDO CHINA EN EDUCACIÓN INFANTIL 01/06/2013 Número 33 AUTOR: Patricia González González CENTRO TRABAJO: C.E.I.P Ermitagaña INTRODUCCIÓN En mis años de enseñanza, mi manera de entender la educación

Más detalles

Metodología Ciclo 0-3 años

Metodología Ciclo 0-3 años Asignatura: Pedagogía 0-6 años Profesora: Aurora Fourcade Metodología Ciclo 0-3 años Curso 2008/2009- Magisterio Educación Infantil Grupo Castellano METODOLOGÍA Primer Ciclo 0-3 años Metodología en 1er

Más detalles

Área infantil. Teatro Actividad múltiple CURSOS DE TEATRO ARTES ESCÉNICAS LA LAVANDERIA MULTIESPACIO LA STRADA

Área infantil. Teatro Actividad múltiple CURSOS DE TEATRO ARTES ESCÉNICAS LA LAVANDERIA MULTIESPACIO LA STRADA Área infantil Si tienes de 3 a 6 años estos son tus cursos! Para los niños entre 3 y 6 años, ofertamos una serie de cursos y talleres adaptados a su edad. Estos cursos están destinados a fomentar la creatividad

Más detalles

Competencias básicas mínimas garantizadas:

Competencias básicas mínimas garantizadas: Competencias básicas mínimas garantizadas: - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele

Más detalles

Autora: Lorena Cabero Pérez Colegio Ntra. Sra. del Carmen La Bañeza

Autora: Lorena Cabero Pérez Colegio Ntra. Sra. del Carmen La Bañeza Autora: Lorena Cabero Pérez Colegio Ntra. Sra. del Carmen La Bañeza 1. TÍTULO DEL PROYECTO De mayor quiero ser astronauta 2. PRODUCTO FINAL DESEADO Con este proyecto se pretende despertar en los alumnos

Más detalles

LA POESÍA EN PRIMARIA

LA POESÍA EN PRIMARIA LA POESÍA EN PRIMARIA Ana Belén López Palacios Educación Primaria 30221623-z En el presente artículo se expone la importancia de trabajar la poesía en Primaria y los beneficios que aporta en nuestros discentes

Más detalles

EN MI CLASE TENGO UN NIÑO CON SINDROME DE DOWN. CÓMO TENGO QUE ENSEÑARLE?

EN MI CLASE TENGO UN NIÑO CON SINDROME DE DOWN. CÓMO TENGO QUE ENSEÑARLE? EN MI CLASE TENGO UN NIÑO CON SINDROME DE DOWN. CÓMO TENGO QUE ENSEÑARLE? Esta guía que ahora tienes en tus manos, surge por la existencia de una demanda creciente por parte de los profesionales de la

Más detalles

Educación Infantil Tercero (5 años) Comunicación y Representación María Cruz Rivero y Teresa Rodríguez Villaverde

Educación Infantil Tercero (5 años) Comunicación y Representación María Cruz Rivero y Teresa Rodríguez Villaverde CeP Centro de Profesores de Guadalajara Curso: La lectura en las áreas de (Infantil, Primaria y Secundaria Octubre~Noviembre 2006 Ponente: José Quintanal Díaz Asesora: Mª Carmen Adame Dorado Etapa: Curso:

Más detalles

Daniel Melfi - Jornada La Ciencia y el Arte de Jugar 10 de julio de 2013. La importancia de comprender el Perfil Individual

Daniel Melfi - Jornada La Ciencia y el Arte de Jugar 10 de julio de 2013. La importancia de comprender el Perfil Individual La importancia de comprender el Perfil Individual Aportes del Modelo de Integración Sensorial INTEGRACION SENSORIAL La integración sensorial es el procesamiento de la información o sea es la forma en que

Más detalles

Michigan State University. Andrea Mani. Los juegos del hambre plan de lección. Profesor Javier Martínez González

Michigan State University. Andrea Mani. Los juegos del hambre plan de lección. Profesor Javier Martínez González Michigan State University Andrea Mani Los juegos del hambre plan de lección Profesor Javier Martínez González SPN491 Metodología de la Enseñanza del Español Universidad Internacional Menéndez Pelayo Santander,

Más detalles

Juego Educativo: Cuidado con el sol

Juego Educativo: Cuidado con el sol Juego Educativo: Cuidado con el sol Magisterio de Educación Infantil. 1º C Asignatura: Salud y Consumo Profesora: Mª del Pilar Jiménez Tejada Trabajo de Prevención: Quemaduras solares. Juego Educativo

Más detalles

Lorleibys Mosquera Moreno 1 Lic. Educación preescolar iesa.lorleibys.iesa@gmail.com

Lorleibys Mosquera Moreno 1 Lic. Educación preescolar iesa.lorleibys.iesa@gmail.com Plan de Estudio de preescolar Nombre ciclo Titulo Correo electrónico 1 Lic. Educación preescolar iesa.lorleibys.iesa@gmail.com Página 1 Presentación El programa del grado preescolar distingue las dimensiones,

Más detalles

LA LITERATURA Y EL AULA DE EDUCACIÓN INFANTIL

LA LITERATURA Y EL AULA DE EDUCACIÓN INFANTIL LA LITERATURA Y EL AULA DE EDUCACIÓN INFANTIL AUTORA: DOLORES MARÍA TOMÁS GUARDIOLA D.N.I.: 48506117Z ESPECIALIDAD: EDUCACIÓN INFANTIL Toda manifestación artística que tiene como base la palabra y está

Más detalles

ÍNDICE. ii. Objetivos y destinatarios. iv. Metodologías y evaluación. ii. Objetivos y destinatarios. iv. Metodologías y evaluación

ÍNDICE. ii. Objetivos y destinatarios. iv. Metodologías y evaluación. ii. Objetivos y destinatarios. iv. Metodologías y evaluación ÍNDICE 1. PLAN DE FORMACIÓN 2015-2016 a. Dibujo y Pintura i. Descripción ii. Objetivos y destinatarios iii. Programación iv. Metodologías y evaluación b. Baile Moderno i. Descripción ii. Objetivos y destinatarios

Más detalles

ADQUISICIONES SIGNIFICATIVAS DE NIÑOS Y NIÑAS DE CUATRO AÑOS PRIMER TRIMESTRE. Nombre y Apellidos Fecha de Nacimiento Fecha de Evaluación

ADQUISICIONES SIGNIFICATIVAS DE NIÑOS Y NIÑAS DE CUATRO AÑOS PRIMER TRIMESTRE. Nombre y Apellidos Fecha de Nacimiento Fecha de Evaluación ADQUISICIONES SIGNIFICATIVAS DE NIÑOS Y NIÑAS DE CUATRO AÑOS PRIMER TRIMESTRE Nombre y Apellidos Fecha de Nacimiento Fecha de Evaluación CONCEPTOS 1. CUERPO Reconoce las partes del cuerpo Conoce la utilidad

Más detalles

PROGRAMACIÓN DEL TALLER DE INFORMÁTICA EDUCACIÓN INFANTIL CER RABAT CURSO 2015 2016 Gloria Fernández Tarrazo

PROGRAMACIÓN DEL TALLER DE INFORMÁTICA EDUCACIÓN INFANTIL CER RABAT CURSO 2015 2016 Gloria Fernández Tarrazo PROGRAMACIÓN DEL TALLER DE INFORMÁTICA EDUCACIÓN INFANTIL CER RABAT CURSO 2015 2016 Gloria Fernández Tarrazo 1 INDICE 0.- JUSTIFICACIÓN DEL TALLER 1.- OBJETIVOS 2.- CONTENIDOS 3.- COMPETENCIAS BÁSICAS

Más detalles

www.albertoromeroania.com

www.albertoromeroania.com www.albertoromeroania.com Marcas. Índice Definición de la importancia de la Imagen Personal. La figura del Asesor de Imagen. La figura del. Cómo es la dinámica del trabajo de un Asesor de Imagen. Método

Más detalles

AYUNTAMIENTO DE PLASENCIA TÉCNICO DE EDUCACIÓN INFANTIL

AYUNTAMIENTO DE PLASENCIA TÉCNICO DE EDUCACIÓN INFANTIL ITINERARIOS FORMATIVOS PROYECTO RED NOVA SOSTENIBLE PROGRAMA DE COOPERACIÓN TRANSFRONTERIZA ESPAÑA-PORTUGAL (POCTEP) FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL (FEDER) AYUNTAMIENTO DE PLASENCIA TÉCNICO DE EDUCACIÓN

Más detalles