Auditoria Especifica ERP, CRM, SRM, SCM, EAS, WORFLOW, BPM, BPO.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Auditoria Especifica ERP, CRM, SRM, SCM, EAS, WORFLOW, BPM, BPO."

Transcripción

1 Auditoria Especifica ERP, CRM, SRM, SCM, EAS, WORFLOW, BPM, BPO. Natalia Echeverry S Leidy Johana Román Manizales, Noviembre de 2010 Universidad de Caldas

2 Enterprise Resource Planning ERP Los sistemas de planificación de recursos empresariales, o ERP (Enterprise resource planning) son sistemas de información gerenciales que integran y manejan muchos de los negocios asociados con las operaciones de producción y de los aspectos de distribución de una compañía comprometida en la producción de bienes o servicios. La Planificación de Recursos Empresariales es un término derivado de la Planificación de Recursos de Manufactura (MRPII) y seguido de la Planificación de Requerimientos de Material (MRP). Los sistemas ERP típicamente manejan la producción, logística, distribución, inventario, envíos, facturas y contabilidad de la compañía. Sin embargo, la Planificación de Recursos Empresariales o el software ERP pueden intervenir en el control de muchas actividades de negocios como ventas, entregas, pagos, producción, administración de inventarios, calidad de administración y la administración de recursos humanos. Los sistemas ERP son llamados ocasionalmente back office ya que indican que el cliente y el público general no están directamente involucrados. Este sistema es, en contraste con el sistema de apertura de datos (front office), que crea una relación administrativa del consumidor o servicio al consumidor (CRM), un sistema que trata directamente con los clientes, o con los sistemas de negocios electrónicos tales como comercio electrónico, administración electrónica,

3 telecomunicaciones electrónicas y finanzas electrónicas; asimismo, es un sistema que trata directamente con los proveedores, no estableciendo únicamente una relación administrativa con ellos (SRM). Los ERP están funcionando ampliamente en todo tipo de empresas modernas. Todos los departamentos funcionales que están involucrados en la operación o producción están integrados en un solo sistema. Además de la manufactura o producción, almacenamiento, logística e información tecnológica, incluyen además la contabilidad, y suelen incluir un Sistema de Administración de Recursos Humanos, y herramientas de mercadotecnia y administración estratégica. Los objetivos principales de los sistemas ERP son: Optimización de los procesos empresariales. Acceso a toda la información de forma confiable, precisa y oportuna (integridad de datos). La posibilidad de compartir información entre todos los componentes de la organización. Eliminación de datos y operaciones innecesarias de reingeniería. El propósito fundamental de un ERP es otorgar apoyo a los clientes del negocio, tiempos rápidos de respuesta a sus problemas, así como un eficiente manejo de información que permita la toma oportuna de decisiones y disminución de los costos totales de operación.

4 Las características que distinguen a un ERP de cualquier otro software empresarial, es que deben de ser sistemas integrales, con modularidad y adaptables: Integrales, porque permiten controlar los diferentes procesos de la compañía entendiendo que todos los departamentos de una empresa se relacionan entre sí, es decir, que el resultado de un proceso es punto de inicio del siguiente. Por ejemplo, en una compañía, el que un cliente haga un pedido representa que se cree una orden de venta que desencadena el proceso de producción, de control de inventarios, de planificación de distribución del producto, cobranza, y por supuesto sus respectivos movimientos contables. Si la empresa no usa un ERP, necesitará tener varios programas que controlen todos los procesos mencionados, con la desventaja de que al no estar integrados, la información se duplica, crece el margen de contaminación en la información (sobre todo por errores de captura) y se crea un escenario favorable para malversaciones. Con un ERP, el operador simplemente captura el pedido y el sistema se encarga de todo lo demás, por lo que la información no se manipula y se encuentra protegida. Modulares. Los ERP entienden que una empresa es un conjunto de departamentos que se encuentran interrelacionados por la información que comparten y que se genera a partir de sus procesos. Una ventaja de los ERP, tanto económica como técnica es que la funcionalidad se encuentra dividida en

5 módulos, los cuales pueden instalarse de acuerdo con los requerimientos del cliente. Ejemplo: ventas, materiales, finanzas, control de almacén, recursos humanos, etc. Adaptables. Los ERP están creados para adaptarse a la idiosincrasia de cada empresa. Esto se logra por medio de la configuración o parametrización de los procesos de acuerdo con las salidas que se necesiten de cada uno. Por ejemplo, para controlar inventarios, es posible que una empresa necesite manejar la partición de lotes pero otra empresa no. Los ERP más avanzados suelen incorporar herramientas de programación de 4ª Generación para el desarrollo rápido de nuevos procesos. La parametrización es el valor añadido fundamental que debe contar cualquier ERP para adaptarlo a las necesidades concretas de cada empresa. Otras características destacables de los sistemas ERP son: Base de datos centralizada. Los componentes del ERP interactúan entre sí consolidando todas las operaciones. En un sistema ERP los datos se ingresan sólo una vez y deben ser consistentes, completos y comunes. Las empresas que lo implanten suelen tener que modificar alguno de sus procesos para alinearlos con los del sistema ERP. Este proceso se conoce como Reingeniería, aunque no siempre es necesario.

6 Aunque el ERP pueda tener menús modulares configurables según los roles de cada usuario, es un todo. Esto significa: es un único programa (con multiplicidad de bibliotecas, eso sí) con acceso a una base de datos centralizada. No debemos confundir en este punto la definición de un ERP con la de una suite de gestión. La tendencia actual es a ofrecer aplicaciones especializadas para determinadas empresas. Es lo que se denomina versiones sectoriales o aplicaciones sectoriales especialmente indicadas o preparadas para determinados procesos de negocio de un sector (los más utilizados).

7 AUDITORÍA OBJETIVOS Identificar áreas gestionadas por el ERP. Evaluar el nivel de integración entre los diferentes módulos de ERP. Observar el mapeo de la arquitectura organizacional, con respecto a la solución ERP. Evaluar el nivel de integración del ERP con los departamentos y con otros software de gestión empresariales. PUNTOS A EVALUAR Documentación sobre la solución ERP. Selección de áreas gestionadas por el ERP. Solución ERP. Integración ERP-Estructura organizacional. Integración ERP-otras áreas y sistemas de gestión. INSTRUMENTOS Y TÉCNICAS Para la recopilación de información: Cuestionario Entrevista. Inventarios.

8 Para el análisis y la evolución de la información: Guías de evaluación. Lista de verificación o chequeo. Confirmación. Comparación.

9 CHAUDITORIA CONSULTORES S.A. Empresa Auditada: Auditado por: Revisada y Aprobada por: Diligenciada por: Fecha: Fecha: Fecha: Nombre del ERP ERP PREGUNTAS CERRADAS No. Pregunta Si No Observación 1 La empresa cuenta con una solución ERP?

10 2 Tiene la empresa un plan de integración de sistemas de gestión a nivel organizacional? 3 4 Todos los departamentos de la empresa están gestionados por la solución ERP? Están las áreas críticas de la organización cubiertas por el ERP? Análisis de los resultados: Recomendaciones: Nivel de Madurez: No existente: Inicial: Repetible: Definido: Administrado: Optimizado:

11 CRM (Customer Relationship Management) Introducción La Administración de la Relación con el Cliente involucra tecnología, pero antes que nada CRM significa estrategia. CRM consiste en la implementación del concepto de Marketing 1to1 el cual se basa en una relación de largo plazo con el cliente al tiempo que permite a los vendedores apalancar sus fortalezas para superar sus debilidades en cuanto a la administración de los registros de ventas. Historia Hace unas décadas surgió una nueva industria - CRM, (Customer Relationship Management), que se traduce como gestión de la relaciones con el cliente. A mediados de los 80's se mantenía el seguimiento de los clientes en una "laptop" de Radio Shack que funcionaba a pilas. Las personas podían llevar a cualquier lugar donde quiera que fuera una simple base de datos con la información de los clientes y mantenerla actualizada a voluntad y desde esa época se empezó a hablar de CRM. Características del CRM. Se acentúa en "el cliente" en lugar de "los clientes" porque la filosofía 1to1 se avoca al profundo conocimiento de cada uno de los clientes de una organización, para asegurar que entiende los requerimientos específicos de su negocio, en forma tal que puede ofrecerle un producto o un servicio específico a un cliente en particular.

12 Como elegir el CRM. La respuesta es sencilla una vez que tiene sus necesidades en claro, investigue las soluciones CRM que cumplen sus requerimientos. Puesto que actualmente hay una gran variedad de soluciones CRM, algo para todos los gustos y situaciones. Lo mejor que puede hacer es comenzar. Salir a comprar un CRM es como salir a comprar un auto. Primero tiene que pensar en sus necesidades. En caso contrario es como no saber si comprar un Silverado o un Corvette. Las empresas usan el CRM para mantener a sus clientes contentos e incrementar las ventas repetitivas. Otras lo usan para aumentar las ventas iníciales. Otras empresas usan el CRM para bajar sus gastos comerciales. Los sistemas CRM se presentan en 3 plataformas Individual, instalada en un Server, o en Internet. Por supuesto también hay combinación de estos sistemas. Si es una solitaria/o, digamos que es la única empleada/o de su compañía, un sistema CRM individual, instalado en su PC o laptop, quizás sea la mejor opción. Este tipo de solución le dará máxima privacidad y control. Un sistema CRM individual es una base de datos de lo que usted sabe. Una vez se haya ingresado los nombres de pila de sus clientes, su fecha de cumpleaños, su equipo de fútbol preferido (entre otros datos) siempre tendrá esa información a mano. Sin embargo cuando varias personas comienzan a volcar datos en la misma base, algo mágico comienza a suceder. Comienza a tener datos de sus clientes de múltiples fuentes y ahora, colectivamente, "sabe" mucho más de lo que una persona sola podría saber.

13 Si se quiere que varios vendedores o agentes de ventas trabajen con la misma base de datos, entonces se debe buscar otra solución: un CRM alojado en un servidor. Con esta opción se mantiene un CRM en la computadora o servidor de la empresa y varios empleados pueden consultar y modificar los datos (se pueden asignar diferentes niveles de permisos a cada uno de ellos). Esta solución proporciona privacidad y control. Ejemplo de Concepto 1 to 1 El del concepto más representativo 1to1 es Amazon.com, una librería virtual, donde cada cliente es identificado de manera personal, incluyendo su perfil de compras. Además cuando se ingresa al sitio, se encuentran mensajes de bienvenida, recomendaciones basadas en la región desde donde se conecte, El caso Amazon es una implementación de CRM basada en web, sin embargo, CRM normalmente se basa en múltiples formas de llegar a los clientes: web, teléfono, localizador, correo electrónico, correo tradicional, fax, palm, celular, sucursales, cajeros automáticos, etc... Entre más medios de comunicación incorpore CRM, con mayor frecuencia podrá contactar al cliente, y habrá mayores oportunidades de venta, pero también, habrá más retos que enfrentar. Por qué es Necesario Evaluar CRM? Tal como Amazon, muchos sitios web cuentan con tecnología para CRM. Sin embargo, no todos los intentos son tan exitosos como Amazon. Frecuentemente, los proyectos de tecnología de información (TI) fracasan, incluyendo ERPs, datawarehouses y los propios CRMs. Los dueños de este tipo de proyectos en ocasiones no detectan el potencial fracaso, hasta que se han perdido cantidades importantes de la inversión, meses o incluso años más tarde.

14 AUDITORIA OBJETIVO Prevenir futuros fracasos de las empresas, puesto que un factor de éxito es la temprana evaluación del desempeño del CRM. Hacer una un control preventivo, desde el punto de vista de auditoría. Identificar las metas y objetivos del negocio, para asegurar que la estrategia y la tecnología, conducen a la compañía a lograr sus metas. Aumentar la capacidad de los participantes para tomar decisiones, formular planes y delinear la implementación de una serie de acciones orientadas al mejoramiento significativo de la productividad del sistema logístico operacional e incremento de los niveles de servicio de los clientes Identificar los indicadores de desempeño Métricas Indicadores clave del desempeño de clientes que participan en el programa de CRM Ventas realizadas a través de CRM Clientes por portafolio Satisfacción del cliente Porcentaje de ventas cerradas/procesos de venta totales Participación de mercado por portafolio Promedio de número de años de relación con el cliente Frecuencia con que se actualizan los datos

15 Herramientas y Técnicas para Auditar Para auditar, podemos utilizar las técnicas que normalmente utilizamos para auditar TI, pero también se pueden aplicar algunas más específicas. He aquí una lista de técnicas: Lista de Chequeo : o Gerente o director de CRM o Gerentes de ventas, Internet, call center, TI, etc. o Fuerza de ventas (vendedores vía call center y vendedores de campo) o Operadores de servicio al cliente o Staff de TI o Personal de back-office

16 CHAUDITORIA CONSULTORES S.A. Empresa Auditada: Auditado por: Revisada y Aprobada por: Diligenciada por: Fecha: Fecha: Fecha: Nombre del CRM CRM PREGUNTAS CERRADAS No. Pregunta Si No Observación 1 La empresa cuenta con CRM para gestión de las relaciones?

17 2 La empresa conoce bien a sus clientes y les presta un buen servicio? 3 La empresa es capaz de ofrecer un servicio hecho a la medida a cada uno de sus clientes? Es la estrategia del CRM que se tiene implementado capaz de acercarlos a sus clientes? La organización hace una gestión de datos de CRM? Están aprovechando al máximo todos los recursos del CRM? La información que se entrega en línea a los clientes Es exacta? Tienen especial cuidado con los clientes más leales? En consecuencia, están mejorando sus ganancias? Saben cómo los perciben y califican sus clientes? Están ofreciendo un valor agregado a sus productos y servicios?

18 Análisis de los resultados: Recomendaciones: Nivel de Madurez: No existente: Inicial: Repetible: Definido: Administrado: Optimizado:

19 SRM El término "gestión de relaciones con los proveedores" (SRM, Supplier Relationship Management) hace referencia al uso de tecnologías por parte de una empresa para mejorar los mecanismos de suministro de sus proveedores. Como sucede con la gestión de relaciones con los empleados, este concepto se basa en la gestión de relaciones con el cliente. El propósito de la SRM es permitir que la empresa mejore la comunicación con sus distintos proveedores, comparta con ellos una metodología, términos comerciales e información y mejore la familiaridad entre ellos con el fin de optimizar el proceso de suministro. A su vez, la SRM está destinada también a que los proveedores se familiaricen con el negocio central de la empresa y con sus distintos productos para asegurar un proceso de suministro personalizado. Los editores de soluciones SRM definen generalmente un proceso que consta de cuatro etapas amplias: Diseño cooperativo: consiste en la integración de los problemas relativos al suministro desde el momento en que se diseña el producto al involucrar a los proveedores a través de una herramienta de diseño cooperativo mientras se aseguran costes mínimos en todos los niveles. Identificación de los proveedores: su objetivo es identificar proveedores potenciales y calificarlos de acuerdo a sus costes, capacidad de producción, plazos de entrega y garantías de calidad. Al finalizar esta etapa, se invita a los mejores proveedores a presentar ofertas. Selección de proveedores: se realiza por medio de un mecanismo de subasta inversa donde se invierten las funciones de comprador y vendedor. Las herramientas SRM poseen, por lo general, una interfaz de ofertas que

20 permite realizar tres tipos de solicitudes (llamadas comúnmente "solicitud de x" y que se escribe SDx"): o SDC (Solicitud de presupuesto, en inglés Request For Quotation), es decir, una simple solicitud de presupuesto del precio con respecto a productos relativamente comunes. El proveedor que presenta el precio más bajo es casi siempre seleccionado. o SDP (Solicitud de propuesta, en inglés Request For Proposal), es decir, una solicitud para que los proveedores presenten una propuesta comercial especificando no sólo un precio sino también información sobre la compañía, su solvencia, capacidad de producción, existencias y plazos de entrega, etc. Se elije al proveedor de acuerdo con un sistema de selección que permite evaluar las propuestas según distintos criterios. o SDI (Solicitud de información, en inglés Request For Information), se trata de emitir una simple solicitud de información acerca de los productos y servicios que ofrecen los proveedores; no implica necesariamente que se haga ninguna oferta. Negociación: su propósito es formalizar el contrato entre la empresa y el proveedor que ha sido seleccionado. Es probable que se incluyan cláusulas relacionadas con la logística, las condiciones de pago, la calidad del servicio o cualquier otra obligación en particular.

21 AUDITORÍA OBJETIVOS Identificar procesos de la solución SRM Identificar como es la relación con los proveedores Identificar como es el método just in time PUNTOS A EVALUAR Documentación sobre proceso just in time Selección de proveedores Solución SRM INSTRUMENTOS Y TÉCNICAS Para la recopilación de información: Cuestionario Entrevista. Inventarios. Para el análisis y la evolución de la información: Guías de evaluación. Lista de verificación o chequeo. Confirmación. Comparación.

22 CHAUDITORIA CONSULTORES S.A. Empresa Auditada: Auditado por: Revisada y Aprobada por: Diligenciada por: Fecha: Fecha: Fecha: Nombre del SRM SRM PREGUNTAS CERRADAS No. Pregunta Si No Observación 1 La empresa cuenta con una solución SRM?

23 2 La organización cuenta con métodos just in time? 3 Hay un método o estrategia definida para hacer la selección de Proveedores? 4 La información se entrega en línea a los proveedores? 5 Se posee especial cuidado con los proveedores más leales? Qué cuidados? Análisis de los resultados: Recomendaciones: Nivel de Madurez: No existente: Inicial: Repetible: Definido: Administrado: Optimizado:

24 MANEJO DE LA CADENA DE SUMINISTROS (SCM) Introducción Los altos niveles de competitividad en mercados internacionales y de Colombia, han llevado a la mayoría de empresas a la conclusión que para sobrevivir y tener éxito en ambientes más agresivos, ya no basta mejorar sus operaciones ni integrar sus funciones internas, sino que es necesario ir más allá de las fronteras de la empresa e iniciar relaciones de intercambio de información, materiales y recursos con los proveedores y clientes en una forma mucho más integrada, utilizando enfoques innovadores que beneficien conjuntamente a todos los actores de la cadena de suministros. Definición La gestión de la cadena de suministros (SCM por sus siglas en ingles, Supply Chain Management), surgiere la combinación de la tecnología y las mejores prácticas de negocios en todo el mundo. Las compañías que han mejorado sus operaciones internas ahora están trabajando para lograr mayores ahorros y beneficios al mejorar los procesos y los intercambios de información que ocurren entre los asociados de negocios. SCM engloba aquellas actividades asociadas con el movimiento de bienes desde el suministro de materias primas hasta el consumidor final. Esto incluye la selección, compra, programación de producción, procesamiento de órdenes, control de inventarios, transportación almacenamiento y servicio al cliente. Pero, lo más importante.

25 La empresa cuenta con sistemas de información requeridos para monitorear todas estas actividades que hacen parte de la cadena de suministro? La Organización pose un plan de ventas y operaciones? Características. La cadena de suministros entrega al cliente final el producto apropiado, en el lugar correcto y en el tiempo exacto, al precio requerido y con el menor costo posible. La Cadena de Suministros se caracteriza por que agrupa los procesos de negocios de múltiples compañías, así como a las diferentes divisiones y departamentos de cada empresa. Obsesiva fijación en la demanda de los clientes. En vez de forzar los productos al mercado que pueden o no venderse rápidamente, satisfacer las demandas de los clientes o ser completos fracasos financieros, este tipo de iniciativas se traza objetivos de desarrollo y producción de productos que son demandados por los clientes, minimizando así, el flujo de materias primas, productos terminados, materiales de empaque, dinero e información en cada punto del ciclo del producto. Principios para la gestión de la cadena de suministros Principio No. 1: Segmente a sus clientes basado en las necesidades de servicio de los diferentes grupos y adapte la cadena de suministros para servir a estos mercados rentablemente. Principio No. 2: Adecue la red de logística a los requerimientos de servicio y a la rentabilidad de los segmentos de clientes.

26 Principio No. 3: Esté atento a las señales del mercado y alinee la planeación de la demanda en consecuencia con toda la cadena de suministro, asegurando pronósticos consistentes y la asignación óptima de los recursos. Principio No. 4: Busque diferenciar el producto lo más cerca posible del cliente. Principio No. 5: Maneje estratégicamente las fuentes de suministro. Principio No. 6: Desarrolle una estrategia tecnológica para toda la cadena de suministros. Principio No. 7: Adopte mediciones del desempeño para todos los canales.

27 CHAUDITORIA CONSULTORES S.A. Empresa Auditada: Auditado por: Revisada y Aprobada por: Diligenciada por: Fecha: Fecha: Fecha: Nombre del SCM SCM PREGUNTAS CERRADAS No. Pregunta Si No Observación 1 La empresa cuenta con un SCM?

28 2 Existe control sobre el personal contratado? 3 La empresa tiene definido los alcances de Outsourcing? La empresa tiene una filosofía Just in Time en el manejo de cadena de suministro? La empresa cuenta con un sistema de gestión de producción? Pose recepción y manejo eficiente de los materiales al interior de la fábrica? Existe un calendario de entregas previamente determinado para el mediano y largo plazo? La organización documenta lo procedimientos en actividades de compra y abastecimiento entre otras? Los proveedores conocen las especificaciones técnicas del producto y/o material?

29 Existe un modelo estratégico de negocios en el cual proveedores y retailers trabajan en forma conjunta con el fin de entregar el mayor valor al consumidor? La empresa cuenta con sistemas de información requeridos para monitorear todas estas actividades que hacen parte de la cadena de suministro? La Organización pose un plan de ventas y operaciones? Análisis de los resultados: Recomendaciones: Nivel de Madurez: No existente: Inicial: Repetible: Definido: Administrado: Optimizado:

30 EAS Soluciones de aplicaciones empresariales que liberan información en tiempo real por medio del Portal Corporativo. Ofrece funcionalidad de soporte de lógica de negocios para una empresa, generalmente en las organizaciones comerciales, cuyo objetivo es mejorar la productividad de la empresa y la eficiencia. Los servicios prestados por la empresa de software para las soluciones de aplicaciones empresariales suelen ser herramientas orientadas a los negocios tales como compras en línea y el procesamiento de pagos en línea, catálogo de productos interactivos, sistemas automatizados de facturación, seguridad, gestión de contenidos, CRM, ERP, Business Intelligence, Gestión de Recursos Humanos, Producción, EAI, Enterprise formas de automatización etcétera. Las características del software empresarial son el rendimiento, escalabilidad y robustez.

31 AUDITORÍA OBJETIVOS Identificar Estructura EAS Soluciones informáticas obtenidas por la empresa PUNTOS A EVALUAR Estructura EAS Soluciones EAS INSTRUMENTOS Y TÉCNICAS Para la recopilación de información: Cuestionario Entrevista. Inventarios. Para el análisis y la evolución de la información: Guías de evaluación. Lista de verificación o chequeo. Confirmación. Comparación.

32 CHAUDITORIA CONSULTORES S.A. Empresa Auditada: Auditado por: Revisada y Aprobada por: Diligenciada por: Fecha: Fecha: Fecha: Nombre del EAS EAS PREGUNTAS CERRADAS No. Pregunta Si No Observación 1 La empresa cuenta con soluciones de aplicaciones empresariales?

33 2 Cuáles son estas Soluciones? 3 Existe relación entre las diferentes aplicaciones empresariales? 4 5 Se poseen políticas de seguridad para asegurar el funcionamiento de estas aplicaciones críticas? Qué áreas de la empresa tienen sus aplicaciones empresariales? Análisis de los resultados: Recomendaciones: Nivel de Madurez: No existente: Inicial: Repetible: Definido: Administrado: Optimizado:

34 WORKFLOW La actividad diaria de las organizaciones implica la definición y ejecución de flujos de trabajo o workflows, es decir, un conjunto de tareas ejecutadas de forma secuencial o en paralelo por distintos miembros para la consecución de un mismo objetivo. Los flujos de trabajo de muchas de estas organizaciones incluyen en su secuencia de tareas la gestión de documentos, como por ejemplo: la generación y aprobación de órdenes de compra, autorizaciones de notas de pedido, aprobaciones de crédito, procesos de reclamaciones, pago de facturas de proveedores, etc. Los objetivos que persiguen los sistemas workflow son los siguientes: Reflejar, mecanizar y automatizar los métodos y organización en el sistema de información. Establecer los mecanismos de control y seguimiento de los procedimientos organizativos. Independizar el método y flujo de trabajo de las personas que lo ejecutan. Facilitar la movilidad del personal. Soportar procesos de reingeniería de negocio. Agilizar el proceso de intercambio de información y agilizar la toma de decisiones de una organización, empresa o institución.

35 AUDITORÍA OBJETIVOS Analizar los procesos de intercambio de información y la agilización en la toma de decisiones de la organización Analizar cómo se establecen los mecanismos de control y seguimiento de los procedimientos organizativos Identificar como se independiza el método y flujo de trabajo de los usuarios PUNTOS A EVALUAR Solución WorkFlow Procedimientos organizativos de las aplicaciones de la empresa Mecanismos de control para los procedimientos organizativos Seguimiento para los procedimientos organizativos INSTRUMENTOS Y TÉCNICAS Para la recopilación de información: Cuestionario Entrevista. Inventarios.

36 Para el análisis y la evolución de la información: Guías de evaluación. Lista de verificación o chequeo. Confirmación. Comparación.

37 CHAUDITORIA CONSULTORES S.A. Empresa Auditada: Auditado por: Revisada y Aprobada por: Diligenciada por: Fecha: Fecha: Fecha: Nombre del WORKFLOW WORKFLOW PREGUNTAS CERRADAS No. Pregunta Si No Observación 1 La empresa cuenta con un sistema Workflow?

38 2 Posee Mecanismos de control para los procedimientos organizativos? 3 Se realiza seguimiento a los procedimientos organizativos? Tiene detectados los procesos que se demoran más? Cuáles 4 son esos procesos y que estrategias tienen para optimizarlos? Poseen políticas de seguridad 5 para el intercambio de información? Análisis de los resultados: Recomendaciones: Nivel de Madurez: No existente: Inicial: Repetible: Definido: Administrado: Optimizado:

39 BPM Business Process Management es la metodología empresarial cuyo objetivo es mejorar la eficiencia a través de la gestión sistemática de los procesos de negocio, que se deben modelar, automatizar, integrar, monitorizar y optimizar de forma continua. Como su nombre sugiere, BPM se enfoca en la administración de los procesos del negocio. A través del modelado de las actividades y procesos puede lograrse un mejor entendimiento del negocio y muchas veces esto presenta la oportunidad de mejorarlos. La automatización de los procesos reduce errores, asegurando que los mismos se comporten siempre de la misma manera y dando elementos que permitan visualizar el estado de los mismos. La administración de los procesos permite asegurar que los mismos se ejecuten eficientemente, y la obtención de información que luego puede ser usada para mejorarlos. Es a través de la información que se obtiene de la ejecución diaria de los procesos, que se puede identificar posibles ineficiencias en los mismos, y actuar sobre las mismas para optimizarlos. Para soportar esta estrategia es necesario contar con un conjunto de herramientas que den el soporte necesario para cumplir con el ciclo de vida de BPM. Este conjunto de herramientas son llamadas Business Process Management System y con ellas se construyen aplicaciones BPM.

40 Existen diversos motivos que mueven la gestión de Procesos de Negocio, entre los cuales se encuentran: Extensión del programa institucional de calidad. Cumplimiento de legislaciones. Crear nuevos y mejores procesos. Entender qué se está haciendo bien o mal a través de la comprensión de los procesos. Documentar procesos para subcontratación y definición del Service Level Agreement (SLA). Automatización de procesos. Crear y mantener la cadena de valor.

41 AUDITORÍA OBJETIVOS Identificar procesos relevantes para aplicar BPM. Identificar como es la interrelación de macro procesos, subprocesos y actividades. Identificar procesos clave para el modelo de negocios. PUNTOS A EVALUAR Documentación sobre proceso clave para el modelo de negocios. Selección de procesos prioritarios. Solución BPMS. INSTRUMENTOS Y TÉCNICAS Para la recopilación de información: Cuestionario Entrevista. Inventarios. Para el análisis y la evolución de la información: Guías de evaluación. Lista de verificación o chequeo. Confirmación. Comparación.

ACP07. Que es un erp.

ACP07. Que es un erp. UNIVERSIDAD AUTONOMA DE GUADALAJARA ACP07. Que es un erp. JOSE DE JESUS CISNEROS PEREZ REG. 1996632 TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Los sistemas de planificación de recursos empresariales (en inglés ERP,

Más detalles

4.1 Impacto de la Tecnología de la Información en La Logística

4.1 Impacto de la Tecnología de la Información en La Logística Cuarta Sesión 4. La tecnología de la Información Profesora Medina Flores Diana Objetivo Particular Conocer y aplicar la nueva tecnología para el logro de mejoras e innovar las herramientas con las que

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE GUADALAJARA ACP07.- RESUMEN: ENTERPRISE RESOURCE PLANNING(ERP) NOMBRE: OLGA MIREYA VASQUEZ RODRIGUEZ REGISTRO: 1996759

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE GUADALAJARA ACP07.- RESUMEN: ENTERPRISE RESOURCE PLANNING(ERP) NOMBRE: OLGA MIREYA VASQUEZ RODRIGUEZ REGISTRO: 1996759 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE GUADALAJARA ACP07.- RESUMEN: ENTERPRISE RESOURCE PLANNING(ERP) NOMBRE: OLGA MIREYA VASQUEZ RODRIGUEZ REGISTRO: 1996759 ESTADISTICA APLICADA INTRODUCCION Los sistemas de planificación

Más detalles

UNIDAD 3: RECURSOS DE TECNOLOGIA DE INFORMACIÓN Aplicaciones

UNIDAD 3: RECURSOS DE TECNOLOGIA DE INFORMACIÓN Aplicaciones UNIDAD 3: RECURSOS DE TECNOLOGIA DE INFORMACIÓN Aplicaciones 1. Administración de bases de datos e información: Sistemas de administración de bases de datos. 2. Administración del conocimiento. Sistemas

Más detalles

erp.com.mx Página 1 de 13

erp.com.mx Página 1 de 13 Los sistemas de planificación de recursos empresariales (ERP) son sistemas de información gerenciales que integran y manejan muchos de los negocios asociados con las operaciones de producción y de los

Más detalles

DISEÑO DE SOFTWARE INTEGRADO Unidad I: Introducción al Diseño de Software Integrado. Profesor: Cristián Chávez T

DISEÑO DE SOFTWARE INTEGRADO Unidad I: Introducción al Diseño de Software Integrado. Profesor: Cristián Chávez T DISEÑO DE SOFTWARE INTEGRADO Unidad I: Introducción al Diseño de Software Integrado Profesor: Cristián Chávez T 1. Definición y objetivos de ERP Diseño de Software Integrado es diseñar un ERP ERP: Del

Más detalles

UNIDAD III: TECNOLOGÍAS DE VANGUARDIA EN LOS NEGOCIOS

UNIDAD III: TECNOLOGÍAS DE VANGUARDIA EN LOS NEGOCIOS UNIDAD III: TECNOLOGÍAS DE VANGUARDIA EN LOS ERP: ENTERPRISE RESOURCE PLANNING. PLANEACION DE LOS RECURSOS EMPRESARIALES. ERP son las siglas en inglés de Enterprise Resource Planning (Planificación de

Más detalles

.P. TODAS LAS DEFINICIONES HACEN ALUSIÓN A LA INTEGRACION DE LOS RECURSOS EMPRESARIOS.

.P. TODAS LAS DEFINICIONES HACEN ALUSIÓN A LA INTEGRACION DE LOS RECURSOS EMPRESARIOS. SISTEMAS DE GESTIÓN INTEGRADOS - E.R.P..P. ERP (es la sigla de ENTERPRICE RESOURCE PLANNING) Traducción: PLANIFICACION DE RECURSOS EMPRESARIOS. TODAS LAS DEFINICIONES HACEN ALUSIÓN A LA INTEGRACION DE

Más detalles

AUDITORIA ESPECIFICA: Soluciones/aplicativos empresariales, (ERP), (CRM), (SRM), (SCM), (EAS), workflow, BPM, BPO. JUAN DAVID DELGADO

AUDITORIA ESPECIFICA: Soluciones/aplicativos empresariales, (ERP), (CRM), (SRM), (SCM), (EAS), workflow, BPM, BPO. JUAN DAVID DELGADO AUDITORIA ESPECIFICA: Soluciones/aplicativos empresariales, (ERP), (CRM), (SRM), (SCM), (EAS), workflow, BPM, BPO. JUAN DAVID DELGADO VANESA CARDONA GARCIA UNIVERSIDAD DE CALDAS FACULTAD DE INGENIERIA

Más detalles

TECNOLÓGICAS EMPRESAS

TECNOLÓGICAS EMPRESAS SOLUCIONES TECNOLÓGICAS INTEGRALES PARA LAS EMPRESAS Por: Ivonne Rodríguez CONTENIDO 1. Problemas actuales en las empresas 2. Bussines Intelligence 3. Capa: Data Warehouse 4. Capa: BI en el campo empresarial

Más detalles

Tecnología de Gestión y Comunicación - TGC

Tecnología de Gestión y Comunicación - TGC Mayores necesidades y retos tecnológicos de las empresas: Necesidad de integrar datos de múltiples aplicaciones de negocios o fuentes de datos. La falta de una completa visibilidad de las finanzas y operaciones

Más detalles

TOMA DE DECISIONES. Unidad 10: Meta-competencias para la toma de decisiones ( II )

TOMA DE DECISIONES. Unidad 10: Meta-competencias para la toma de decisiones ( II ) TOMA DE DECISIONES Unidad 10: Meta-competencias para la toma de decisiones ( II ) Objetivo específico 10: Conocer las competencias para superar los problemas de la fragmentación en las empresas y las herramientas

Más detalles

ERP. SOLUCIÓN PARA PYMES?

ERP. SOLUCIÓN PARA PYMES? ERP. SOLUCIÓN PARA PYMES? Febrero 2011 Introducción La Planificación de Recursos Empresariales, o simplemente ERP (Enterprise Resourse Planning), es un conjunto de sistemas de información gerencial que

Más detalles

NUEVAS FORMAS DE NEGOCIO A PARTIR DE LA TECNOLOGÍA

NUEVAS FORMAS DE NEGOCIO A PARTIR DE LA TECNOLOGÍA Resumen NUEVAS FORMAS DE NEGOCIO A PARTIR DE LA TECNOLOGÍA Cátedra: Administración Gerencial Integrantes: Broggi, Nicolás Leg: 52897 Fiorelli, Alexis Leg: 52605 Gramajo, Flavia Leg: 52574 Roldán, Maximiliano

Más detalles

ERP. Los objetivos principales de los sistemas ERP son:

ERP. Los objetivos principales de los sistemas ERP son: ERP Los sistemas de planificación de recursos de la empresa (en inglés ERP, enterprise resource planning) son sistemas de gestión de información que integran y automatizan muchas de las prácticas de negocio

Más detalles

Gestión de la Información

Gestión de la Información Gestión de la Información Sociedad de la Información Recurso Información Sistemas de Información Tecnologías de la Información Internet ii Fundamentos de SI: Gestión de la Información 49 Un Sistema de

Más detalles

SOLUCIONES E-BUSINESS

SOLUCIONES E-BUSINESS SOLUCIONES E-BUSINESS Soluciones e-business La realización de operaciones de negocio electrónico se sirve de numerosas herramientas, utilizadas para sustituir a las aplicadas tradicionalmente por las empresas

Más detalles

Tecnología para la Gestión de los Negocios TGN

Tecnología para la Gestión de los Negocios TGN Tecnología para la Gestión de los Negocios TGN La estrategia en los negocios. Ventajas competitivas y los sistemas de información. Impulsos estratégicos Fuerzas de la Industria. Los sistemas de información

Más detalles

SISTEMA DE INFORMACION GERENCIAL

SISTEMA DE INFORMACION GERENCIAL CORPORACION UNIVERSITARIA NUEVA COLOMBIA SISTEMA DE INFORMACION GERENCIAL SALOMON OROZCO ALARCON Actividades Principales de los SIG Reciben datos como entrada; procesan los datos por medio de cálculos,

Más detalles

Boletín Advisory* En este número

Boletín Advisory* En este número Boletín Advisory* Enero 2005 Distribución exclusiva para clientes y relacionados de Espiñeira, Sheldon y Asociados En este número Evolución de los sistemas SAP mysap Business Suite: La nueva generación

Más detalles

Charlas UTN: La importancia del ERP en la organización empresarial

Charlas UTN: La importancia del ERP en la organización empresarial Charlas UTN: La importancia del ERP en la organización empresarial Darío Bonamino Analista de Sistemas Gte. Tecnología TRON Software Dario_bonamino@tron.com.ar AGENDA DE LAS REUNIONES PRIMERA PARTE Qué

Más detalles

Sesión No. 11. Contextualización: Nombre de la sesión: SAP PAQUETERÍA CONTABLE

Sesión No. 11. Contextualización: Nombre de la sesión: SAP PAQUETERÍA CONTABLE Paquetería contable 1 Sesión No. 11 Nombre de la sesión: SAP Contextualización: Hasta la sesión anterior conocimos sobre distintas paqueterías contables, principalmente para pequeñas y medianas empresas

Más detalles

SOLUCIONES EMPRESARIALES

SOLUCIONES EMPRESARIALES SOLUCIONES EMPRESARIALES 10/13/2011 ORACLE / EXACT Tabla de contenido DESCRIPCIÓN Y ESTRUCTURA GENERAL... 3 PLATAFORMA DE HARDWARE Y SOFTWARE... 4 ESTRUCTURA EN DETALLE... 4 Finanzas... 4 Ventas... 4 Marketing...

Más detalles

VISUAL SALE, EL SOFTWARE DE VENTAS MÁS INNOVADOR DEL MERCADO

VISUAL SALE, EL SOFTWARE DE VENTAS MÁS INNOVADOR DEL MERCADO , EL SOFTWARE DE VENTAS MÁS INNOVADOR DEL MERCADO Olvídese de CRM para la fuerza de ventas y utilice una herramienta desarrollada por Vendedores para Vendedores. Visual Sale nace como la respuesta a la

Más detalles

ivector Integra Colombia

ivector Integra Colombia ivector Integra Colombia VECTORE Aliado integral para sus Sistemas de Información Quiénes somos? Vectore, Iniciativas de Negocio es una Consultora, cuya área de Sistemas de Información ha realizado implantaciones

Más detalles

Para lograr una verdadera administración eficaz de toda la información relevante de una compañía, y que de esta manera nada de lo que suceda en el

Para lograr una verdadera administración eficaz de toda la información relevante de una compañía, y que de esta manera nada de lo que suceda en el Para lograr una verdadera administración eficaz de toda la información relevante de una compañía, y que de esta manera nada de lo que suceda en el seno de la empresa quede librado al azar, es fundamental

Más detalles

LICENCIATURA COMERCIO INTERNACIONAL Y ADUANAS INTRODUCCIÓN A LA LOGÍSTICA SISTEMAS LOGÍSTICOS DE INFORMACIÓN. Presenta: Maximiliano Maya Licona

LICENCIATURA COMERCIO INTERNACIONAL Y ADUANAS INTRODUCCIÓN A LA LOGÍSTICA SISTEMAS LOGÍSTICOS DE INFORMACIÓN. Presenta: Maximiliano Maya Licona LICENCIATURA COMERCIO INTERNACIONAL Y ADUANAS INTRODUCCIÓN A LA LOGÍSTICA SISTEMAS LOGÍSTICOS DE INFORMACIÓN Presenta: Maximiliano Maya Licona Grupo y grado 6 A Tolcayuca, Hgo., Junio de 2015 I. INTRODUCCIÓN...

Más detalles

TOMA DE DECISIONES II

TOMA DE DECISIONES II TOMA DE DECISIONES II Tema Nº 04 1. LAS HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS PARA LAS TOMA DE DECISIONES GERENCIALES 1.1 Importancia de los ERP. 1.2 Aadministración del desempeño corporativo CPM 1. HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS

Más detalles

Luis Moguel Director de Mercadotecnia SAP México y Centroamérica

Luis Moguel Director de Mercadotecnia SAP México y Centroamérica CRM: Integración de procesos de FrontOffice / BackOffice Luis Moguel Director de Mercadotecnia SAP México y Centroamérica Agenda El cliente como el centro de su organización El CRM integrado de la siguiente

Más detalles

5 Sistema de Administración Empresarial

5 Sistema de Administración Empresarial 5 Sistema de Administración Empresarial Los sistemas de planeamiento de la empresa, mejor conocido como ERP por sus siglas en inglés, (Enterprise Resource Planning) es un sistema estructurado que busca

Más detalles

Servicios Especializados en Tecnologías de Información

Servicios Especializados en Tecnologías de Información Servicios Especializados en Tecnologías de Información S oporte m onitoreo y a dministración de r ecursos t ecnológicos es un modelo de servicios cuyo objetivo es asegurar la continuidad de la operación

Más detalles

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA ECOTEC FACULTAD DE INGENIERIA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES Y TELECOMUNICACIONES ING. EN SISTEMAS ORIENTADO A REDES DIGITALES

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA ECOTEC FACULTAD DE INGENIERIA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES Y TELECOMUNICACIONES ING. EN SISTEMAS ORIENTADO A REDES DIGITALES UNIVERSIDAD TECNOLOGICA ECOTEC FACULTAD DE INGENIERIA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES Y TELECOMUNICACIONES ING. EN SISTEMAS ORIENTADO A REDES DIGITALES FUNDAMENTOS DE COMPUTACIÓN ERP RUFFO A. LEON GOMEZ PROFESORA:

Más detalles

CRM es una estrategia de negocios centrada en el cliente no es un software

CRM es una estrategia de negocios centrada en el cliente no es un software El CRM en tu empresa El CRM (Customer relationship management), es una estrategia que puede dar muchos frutos en las organizaciones. Para que esta estrategia funcione, debe estar apoyada por un sistema

Más detalles

ERP. Qué es un ERP? Qué contiene un ERP? 6/15/2009. Andrés Moreno S.

ERP. Qué es un ERP? Qué contiene un ERP? 6/15/2009. Andrés Moreno S. ERP 1 Andrés Moreno S. Qué es un ERP? Sistemas de Información Gerenciales de Bases de Datos, que integran y manejan muchos de las áreas asociadas con la producción y de los aspectos de distribución de

Más detalles

Epicor Enterprise GLOBAL ENTERPRISE RESOURCE PLANNING

Epicor Enterprise GLOBAL ENTERPRISE RESOURCE PLANNING Epicor Enterprise GLOBAL ENTERPRISE RESOURCE PLANNING EPICOR ENTERPRISE La Siguiente Generación de Software Empresarial Epicor Software Corporation entiende que su empresa, así como otras compañías medianas

Más detalles

SISTEMAS DE INFORMACIÓN ESTRATÉGICOS

SISTEMAS DE INFORMACIÓN ESTRATÉGICOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN ESTRATÉGICOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN Conjunto de elementos que interactúan entre sí con el fin de apoyar la actividades de una empresa o negocio. Equipo computacional Recurso humano

Más detalles

Sistema de planificación de recursos ERP

Sistema de planificación de recursos ERP Sistema de planificación de recursos ERP (Enterprise Resource Planning) Tabla de contenidos Fuente: Wikipedia 1 Definición de Sistema Global de Planificación de recursos (ERP) 2 ERPs versus Software de

Más detalles

CLASIFICACIÓN. Outsourcing Benchmarking CRM

CLASIFICACIÓN. Outsourcing Benchmarking CRM TEORIAS MODERNAS CLASIFICACIÓN Outsourcing Benchmarking CRM EL OUTSOURCING OUTSOURCING QUE ES EL OUTSOURCING? Es una estrategia de administración por medio de la cual una empresa delega la ejecución de

Más detalles

L O G Í S T I C A. Oscar Mario Gil Ríos

L O G Í S T I C A. Oscar Mario Gil Ríos L O G Í S T I C A Oscar Mario Gil Ríos Un Sistema de Información se puede definir como un conjunto de componentes interrelacionados que recolectan, procesan, almacenan y distribuyen información para apoyar

Más detalles

2. FUNDAMENTACION TEORICA

2. FUNDAMENTACION TEORICA 2. FUNDAMENTACION TEORICA 2.1 FUNDAMENTO GENERAL - ENFOQUE DE LOS PROYECTOS DE TI - Orientado al CLIENTE - Orientado a los Sistemas de Información - OSI Existen diversos criterios para clasificar los proyectos

Más detalles

Juan Luis Kuyeng. Sistema Global de Planificacion de Recursos empresariales ERP Enterprises Resource Planning

Juan Luis Kuyeng. Sistema Global de Planificacion de Recursos empresariales ERP Enterprises Resource Planning Comision para la Promocion de Exportaciones - PROMPEX Sistema Global de Planificacion de Recursos empresariales ERP Enterprises Resource Planning Juan Luis Kuyeng www.prompex.gob.pe www.perumarketplaces.com

Más detalles

La idea central de e-business es hacer que los beneficios de la tecnología e Internet sirvan para facilitar las actividades de la empresa.

La idea central de e-business es hacer que los beneficios de la tecnología e Internet sirvan para facilitar las actividades de la empresa. Negocios electrónicos (e-business) Para entender lo que es el e-business es necesario comprender claramente los conceptos que se acaban de plantear, ya que es una respuesta más sofisticada de las empresas

Más detalles

Commitment Infor. Productos TI para el Área de Producción

Commitment Infor. Productos TI para el Área de Producción Commitment Infor _ Representación local para ofrecer especialización de reconocimiento internacional en el Área de Tecnologías de la Información, con particular foco en la optimización de la supply chain,

Más detalles

Boletín Advisory* mysap SRM y su apoyo en el cumplimiento de la ley Sarbanes Oxley. *connectedthinking. Mayo 2006

Boletín Advisory* mysap SRM y su apoyo en el cumplimiento de la ley Sarbanes Oxley. *connectedthinking. Mayo 2006 Boletín Advisory* Mayo 2006 y su apoyo en el cumplimiento de la ley Sarbanes Oxley *connectedthinking y su apoyo en el cumplimiento de la ley Sarbanes Oxley Actualmente las empresas están en búsqueda de

Más detalles

SIO Technology SRL. Sumario de Servicios

SIO Technology SRL. Sumario de Servicios SIO Technology SRL Sumario de Servicios Página 1 de 11 Tabla de Contenido Reseña de SIO Technology SIO Consulting... 3 Nuestra Misión... 3 Nuestra Visión... 3 Nuestros Valores... 3 SERVICIOS BRINDADOS

Más detalles

Consultora tecnológica especializada en optimizar su gestión empresarial

Consultora tecnológica especializada en optimizar su gestión empresarial Consultora tecnológica especializada en optimizar su gestión empresarial Quiénes somos Con más de 30 años de experiencia, Ecinsa es una compañía española especializada en servicios de desarrollo e implantación

Más detalles

www.pwc.com/mx Centros de Servicios Compartidos (CSC) Qué son?

www.pwc.com/mx Centros de Servicios Compartidos (CSC) Qué son? www.pwc.com/mx Centros de Servicios Compartidos (CSC) Qué son? Contenido 1. Equipo de CSC 2. Qué es un CSC? 3. Qué procesos son elegibles? 4. Soluciones para CSC 5. Beneficios de un CSC 6. Segregación

Más detalles

TEMA 7. Herramientas tecnológicas para la administración empresarial on-line. PROFESOR: Antonio Carrasco

TEMA 7. Herramientas tecnológicas para la administración empresarial on-line. PROFESOR: Antonio Carrasco TEMA 7. Herramientas tecnológicas para la administración empresarial on-line. PROFESOR: Antonio Carrasco Módulo 1: Gestión empresarial. Conceptos y Herramientas TIC. Sistemas de facturación Sistemas de

Más detalles

ERP, Enterprise Resource Planning. Planeación de Recursos Empresariales

ERP, Enterprise Resource Planning. Planeación de Recursos Empresariales ERP, Enterprise Resource Planning Planeación de Recursos Empresariales Introducción Época basada en los mainframes. Primeros sistemas de control. Competencia global. Tiempos de Respuesta más rápidos. Satisfacción

Más detalles

Software especializado en planificación de recursos empresariales. Índice temático:

Software especializado en planificación de recursos empresariales. Índice temático: Catalogo general del Software FirmaERP Software especializado en planificación de recursos empresariales. Índice temático: Páginas. Anexo 01. Presentación y definición.... ( 2 ) Anexo 02. Implementación......

Más detalles

ING ENRIQUE ROMERO MOTTA eromero@e-supplier.net LOGISTICA Y CADENA DE SUMINISTRO

ING ENRIQUE ROMERO MOTTA eromero@e-supplier.net LOGISTICA Y CADENA DE SUMINISTRO ING ENRIQUE ROMERO MOTTA eromero@e-supplier.net LOGISTICA Y CADENA DE SUMINISTRO DOS CONCEPTOS ADMINISTRACIÓN DE CADENAS DE SUMINISTROS (Supply Chain Management SCM). LOGÍSTICA (Gestión Logística) ADMINISTRACIÓN

Más detalles

UNIVERSIDAD VALLE DEL MOMBOY DECANATO DE INVESTIGACION Y POSTGRADO ESPECIALIDAD EN GERENCIA DE EMPRESAS

UNIVERSIDAD VALLE DEL MOMBOY DECANATO DE INVESTIGACION Y POSTGRADO ESPECIALIDAD EN GERENCIA DE EMPRESAS UNIVERSIDAD VALLE DEL MOMBOY DECANATO DE INVESTIGACION Y POSTGRADO ESPECIALIDAD EN GERENCIA DE EMPRESAS DISEÑO, INTEGRACIÓN Y UBICACIÓN DE LA CADENA DE SUMINISTRO EN EL SECTOR MANUFACTURA Y SERVICIO AUTORES:

Más detalles

EE: Soluciones Tecnológicas Aplicables a las Organizaciones. Tema: Sistemas Integrales de Gestión Empresarial EPR CRM SCM

EE: Soluciones Tecnológicas Aplicables a las Organizaciones. Tema: Sistemas Integrales de Gestión Empresarial EPR CRM SCM UNIVERSIDAD VERACRUZANA Sistema de Enseñanza Abierta Región Poza Rica-Tuxpan EE: Soluciones Tecnológicas Aplicables a las Organizaciones Tema: Sistemas Integrales de Gestión Empresarial EPR CRM SCM Poza

Más detalles

Boletín de Asesoría Gerencial* Business Process Management (BPM)

Boletín de Asesoría Gerencial* Business Process Management (BPM) Espiñeira, Sheldon y Asociados * No. 11-2009 *connectedthinking Contenido Haga click en los enlaces para navegar a través del documento Haga click en los enlaces para llegar directamente a cada sección

Más detalles

BPM - Gestión de Procesos

BPM - Gestión de Procesos BPM - Gestión de Procesos Proyecto SIIF 2 con enfoque en procesos Ing. Pablo Morales pmorales@bpfocus.org "Las organizaciones a menudo fallan al no comprender que su efectividad puede mejorar drásticamente

Más detalles

Soluciones inteligentes y servicios de alto valor añadido. Presentación Corporativa

Soluciones inteligentes y servicios de alto valor añadido. Presentación Corporativa Soluciones inteligentes y servicios de alto valor añadido Presentación Corporativa Noviembre 2005 El camino hacia el valor añadido Hoy en día todo el mundo busca nuevas formas de obtener ventajas competitivas,

Más detalles

Las ventajas principales que ofrece esta documentación son las siguientes:

Las ventajas principales que ofrece esta documentación son las siguientes: Creación de la documentación tipo para la implantación integrada de ISO 9001:2000 y ERP en empresas de producción Pág. 1 Resumen ISO 9001:2000 y ERP (Enterprise resource planning o sistema de planificación

Más detalles

Tecnologías de la Información. Software Programas

Tecnologías de la Información. Software Programas Programas/Software de Aplicación En informática, una aplicación es un tipo de programa informático diseñado como herramienta para permitir a un usuario realizar uno o diversos tipos de trabajos. Esto lo

Más detalles

Diseño de soluciones y propuestas de tecnologías para la organi

Diseño de soluciones y propuestas de tecnologías para la organi Diseño de soluciones y propuestas de tecnologías para la organización mailto:pchavezl74@gmail.com 4 de agosto de 2015 1 Aplicaciones empresariales 2 Aplicaciones empresariales Después de cierto tiempo,

Más detalles

INTRODUCCIÓN A SAP. 22 de octubre de 2009 AlfilSAP.com. Copyright 2009 Ricardo Naya ricardo.naya@alfilsap.com

INTRODUCCIÓN A SAP. 22 de octubre de 2009 AlfilSAP.com. Copyright 2009 Ricardo Naya ricardo.naya@alfilsap.com INTRODUCCIÓN A SAP 22 de octubre de 2009 AlfilSAP.com Copyright 2009 Ricardo Naya ricardo.naya@alfilsap.com Pág 2 de 8 1. Introducción El siguiente curso está diseñado para aquellas personas que no tienen

Más detalles

Epicor iscala PLANEACIÓN GLOBAL DE RECURSOS EMPRESARIALES

Epicor iscala PLANEACIÓN GLOBAL DE RECURSOS EMPRESARIALES Epicor iscala PLANEACIÓN GLOBAL DE RECURSOS EMPRESARIALES EPICOR iscala Software Empresarial de la Siguiente Generación Epicor Software Corporation entiende que usted, como las empresas medianas a nivel

Más detalles

Sistemas de información para la cadena de suministros

Sistemas de información para la cadena de suministros Sistemas de información para la cadena de suministros Alma Yuliana Olvera Hernández, Natanael Blancas Cruz, Rafael Granillo Macías, Víctor Manuel Piedra Mayorga, Isaías Simón Marmolejo. Resumen La cadena

Más detalles

LOS SISTEMAS DE PLANIFICACION DE LOS RECURSOS DE LA EMPRESA (ERPs) Carlos Suárez Rey 2010 1

LOS SISTEMAS DE PLANIFICACION DE LOS RECURSOS DE LA EMPRESA (ERPs) Carlos Suárez Rey 2010 1 LOS SISTEMAS DE PLANIFICACION DE LOS RECURSOS DE LA EMPRESA (ERPs) Carlos Suárez Rey 2010 1 INTRODUCCION Carlos Suárez Rey 2010 2 EL PAPEL DE LAS TIC EN EL CONTEXTO ACTUAL LAS TIC HAN LLEGADO AL AMBITO

Más detalles

El modelo ebusiness (2) SIE II. Curso 2004/05

El modelo ebusiness (2) SIE II. Curso 2004/05 El modelo ebusiness (2) SIE II. Curso 2004/05 Elemento central en una estrategia ebusiness: capa de aplicaciones Procesos de Negocio (producción, logística, dirección, ) Aplicaciones de Negocio (SCM, ERP,

Más detalles

Contenido. - Filosofía. - El Sistema. - Estructura. - Apoyo móvil. - Aplicaciones. - Características sobresalientes. - Beneficios del sistema

Contenido. - Filosofía. - El Sistema. - Estructura. - Apoyo móvil. - Aplicaciones. - Características sobresalientes. - Beneficios del sistema Contenido - Filosofía - El Sistema 1 2 - Estructura - Apoyo móvil - Aplicaciones - Características sobresalientes - Problemas frecuentes que soluciona - Beneficios del sistema 3 4 5 6 7 8 - Por qué Neural?

Más detalles

QAD Enterprise Applications

QAD Enterprise Applications QAD Enterprise Applications QAD Enterprise Applications es una suite completa de productos con funcionalidad que atiende las necesidades de organizaciones individuales o multinacionales. QAD Enterprise

Más detalles

Experiencia de un proveedor TIC como usuario de ebiz. Francisco Vicente Sánchez Responsable Unidad de Negocio Industria

Experiencia de un proveedor TIC como usuario de ebiz. Francisco Vicente Sánchez Responsable Unidad de Negocio Industria Experiencia de un proveedor TIC como usuario de ebiz Francisco Vicente Sánchez Responsable Unidad de Negocio Industria Grupo Clave Informática Somos una compañía innovadora en diseño e integración tecnológica

Más detalles

Autor: Ing. Jorge Tesler - Director Ejecutivo de TGI Argentina SA Consultores en Tecnología, Gestión e Innovación Empresaria

Autor: Ing. Jorge Tesler - Director Ejecutivo de TGI Argentina SA Consultores en Tecnología, Gestión e Innovación Empresaria REVISTA ENFASIS Autor: Ing. Jorge Tesler - Director Ejecutivo de TGI Argentina SA Consultores en Tecnología, Gestión e Innovación Empresaria Título: La Tecnología como soporte a la actividad Logística

Más detalles

2.3 Planeación de requerimientos de recursos en una cadena de suministros

2.3 Planeación de requerimientos de recursos en una cadena de suministros 2.3 Planeación de requerimientos de recursos en una cadena de suministros 2.3.1 MRP y MRPII (Materials Requirement Planning) MRP es un sistema diseñado bajo el enfoque de empuje (push), debido a que su

Más detalles

Estándar para la Elaboración del Proceso Administración de Elementos de Configuración

Estándar para la Elaboración del Proceso Administración de Elementos de Configuración Seguridad del documento La clasificación de seguridad de la información de este documento, se ha establecido como bajo. Se ha creado y organizado con la expectativa de que esté a disposición de las unidades

Más detalles

El Negocio electrónico y la inteligencia empresarial. Teléfono: 271 6666 / 33 1953. Fax: 33 6123. Correo electrónico: juan_carlos@softel.

El Negocio electrónico y la inteligencia empresarial. Teléfono: 271 6666 / 33 1953. Fax: 33 6123. Correo electrónico: juan_carlos@softel. El Negocio electrónico y la inteligencia empresarial Autor principal y ponente: Juan Carlos Carro Cartaya. Gerencia GESTUR, Empresa Softel. Dirección: Calle 194 y 7ma, Siboney, Playa, Ciudad Habana. Cuba.

Más detalles

Boletín Advisory* mysap Business Suite - Optimizando los procesos de negocios. *connectedthinking. Septiembre 2006. MySAP PLM.

Boletín Advisory* mysap Business Suite - Optimizando los procesos de negocios. *connectedthinking. Septiembre 2006. MySAP PLM. Boletín Advisory* Septiembre 2006 mysap - Optimizando los procesos de negocios *connectedthinking mysap - Optimizando los procesos de negocios de mysap El mundo empresarial actual se enfrenta a un cambio

Más detalles

LOS SISTEMAS DE PLANIFICACION DE LOS RECURSOS DE LA EMPRESA (ERPs) Carlos Suárez Rey 2011 1

LOS SISTEMAS DE PLANIFICACION DE LOS RECURSOS DE LA EMPRESA (ERPs) Carlos Suárez Rey 2011 1 LOS SISTEMAS DE PLANIFICACION DE LOS RECURSOS DE LA EMPRESA (ERPs) Carlos Suárez Rey 2011 1 INTRODUCCION Carlos Suárez Rey 2011 2 EL PAPEL DE LAS TIC EN EL CONTEXTO ACTUAL LAS TIC HAN LLEGADO AL AMBITO

Más detalles

www.pwc.com/ve 4 Inicio

www.pwc.com/ve 4 Inicio www.pwc.com/ve 4 Inicio Supply Chain Management (SCM) Cómo alcanzar la excelencia en la planificación de las operaciones y las ventas con SIOP (Planificación de las Operaciones, Ventas e Inventario)? Boletín

Más detalles

Quienes Somos? Valor. Estrategia

Quienes Somos? Valor. Estrategia Quienes Somos? STGI nace como la respuesta necesaria al mundo empresarial en consultorías para acceder y gestionar la información, estructurada y no estructurada, con el fin de alcanzar procesos eficientes

Más detalles

La importancia de la cadena de suministro y su administración.

La importancia de la cadena de suministro y su administración. La importancia de la cadena de suministro y su administración. Alumno: Ricardo de la Garza Mora Asesor: Dr. José Nicolás Barragan Codina I) Introducción I.A) Preámbulo En el presente ensayo se expondrán

Más detalles

ERP Crecimiento Planificado de Sistemas de Información

ERP Crecimiento Planificado de Sistemas de Información ERP Crecimiento Planificado de Sistemas de Información INTRODUCCIÓN En el marco de competencia actual y con los retos que implican una economía global, es necesario que las empresas vean en los sistemas

Más detalles

SEMINARIO TALLER SUPPLY CHAIN MANAGEMENT O GESTIÓN DE LA CADENA DE ABASTECIMIENTO

SEMINARIO TALLER SUPPLY CHAIN MANAGEMENT O GESTIÓN DE LA CADENA DE ABASTECIMIENTO SEMINARIO TALLER SUPPLY CHAIN MANAGEMENT O GESTIÓN DE LA CADENA DE ABASTECIMIENTO En el futuro, la competencia no se dará de empresa a empresa, sino más bien de cadena de suministros a cadena de suministros.

Más detalles

Microsoft Dynamics SL

Microsoft Dynamics SL Microsoft Dynamics SL Diseñada para organizaciones que se previenen, Microsoft Dynamics SL es una solución de administración de negocios integrada y adaptable cuya interfaz es tan amigable e intiutiva

Más detalles

Tema 1 Introducción a los Sistemas de Información

Tema 1 Introducción a los Sistemas de Información Tema 1 Introducción a los Sistemas de Información Diseño y Desarrollo de Sistemas de Información Grado en Ingeniería Informática (gnavarro@ugr.es) Índice Sistemas de Información Sistemas Datos, Información,

Más detalles

http://www.cem.itesm.mx/extension/ms

http://www.cem.itesm.mx/extension/ms Diplomado Estrategias de Negocios Las empresas enfrentan un mercado global por lo que buscan ser más competitivas. Para que lleguen a un nivel competitivo nacional y/o internacional es necesario que sus

Más detalles

UNIVERSIDAD VALLE DEL MOMBOY DECANATO DE INVESTIGACION Y POSTGRADO ESPECIALIDAD EN GERENCIA DE EMPRESAS

UNIVERSIDAD VALLE DEL MOMBOY DECANATO DE INVESTIGACION Y POSTGRADO ESPECIALIDAD EN GERENCIA DE EMPRESAS UNIVERSIDAD VALLE DEL MOMBOY DECANATO DE INVESTIGACION Y POSTGRADO ESPECIALIDAD EN GERENCIA DE EMPRESAS Planificación de las Operaciones y Planificación de Recursos AUTORES: Ing. Corina Salas Ing. Miguel

Más detalles

Infraestructura. Así que La infraestructura del negocio electrónico la constituyen la tecnología y todos los programas y bases de datos de un negocio.

Infraestructura. Así que La infraestructura del negocio electrónico la constituyen la tecnología y todos los programas y bases de datos de un negocio. Infraestructura En este tema se pretende dejar en claro las aplicaciones que se requieren para que un negocio pueda tener la información siempre actualizada y en el momento en que lo necesitan las personas

Más detalles

www.heinsohn.com.co 04/03/2011 ERP S

www.heinsohn.com.co 04/03/2011 ERP S www.heinsohn.com.co 04/03/2011 ERP S Slide 1 Agenda Definiciones Componentes o Módulos Principales ERP en el mercado actual Metodología de Implementación AIP Ejemplo de venta de ERP Conclusiones Slide

Más detalles

AUDITORÍA - CONSULTORÍA DIGITALIZACIÓN CUSTODIA DE ARCHIVOS HERRAMIENTA SOFTWARE GESTIÓN DOCUMENTAL. ustodia rvicio

AUDITORÍA - CONSULTORÍA DIGITALIZACIÓN CUSTODIA DE ARCHIVOS HERRAMIENTA SOFTWARE GESTIÓN DOCUMENTAL. ustodia rvicio AUDITORÍA - CONSULTORÍA DIGITALIZACIÓN CUSTODIA DE ARCHIVOS HERRAMIENTA SOFTWARE GESTIÓN DOCUMENTAL ustodia rvicio OUTSOURCING DOCUMENTAL > la solución Grupo GitDoc a través de sus empresas Cadema Informática

Más detalles

Visibilidad en la Cadena de Suministro.

Visibilidad en la Cadena de Suministro. Visibilidad en la Cadena de Suministro. Ing. Nataly Sanchez. 1 ; Ing. Pedro Gutierrez. 2 ; Ing. Víctor Quitiaquez. 3 1. Introducción. El concepto de cadena de suministro hace referencia al seguimiento

Más detalles

Tecnología de información y comunicaciones M.I.A. Gabriel Ruiz Contreras gabriel2306@prodigy.net.mx

Tecnología de información y comunicaciones M.I.A. Gabriel Ruiz Contreras gabriel2306@prodigy.net.mx Tecnología de información y comunicaciones M.I.A. Gabriel Ruiz Contreras gabriel2306@prodigy.net.mx Comprender los sistemas de información para su aplicación en los negocios electrónicos. CONTENIDO Introducción

Más detalles

Soluciones Informáticas para gestionar su empresa Presentación de empresa la Compañía La Compañía NEO GRUP Management, es un proyecto definido y creado para proporcionar a nuestros clientes, trabajando

Más detalles

2004 Soluciones de Gestión Empresarial

2004 Soluciones de Gestión Empresarial 2004 Soluciones de Gestión Empresarial 0 Índice 1.- Megasoft...3 2.- Visión...4 3.- Metodología...5 4.- RPS...6 5.- RPS.CRM...7 6.- MegaWin...8 7.- Desarrollos a medida...9 8.- Soluciones de Consultoría...10

Más detalles

Microsoft Dynamics AX

Microsoft Dynamics AX Microsoft Dynamics AX Microsoft Dynamics AX BENEFICIOS: Funciona de forma integrada como los productos de Microsoft ya conocidos Fácilmente personalizable y altamente escalable Tecnología avanzada que

Más detalles

TECNOLOGÍA SOFTWARE PARA EL DESARROLLO DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN

TECNOLOGÍA SOFTWARE PARA EL DESARROLLO DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN TECNOLOGÍA SOFTWARE PARA EL DESARROLLO DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN Sistemas para el Procesamiento de las Transacciones (TPS Transaction Processing Systems) Sistemas Operacionales Sistemas operacionales

Más detalles

MODELACION Y ANALISIS DE PROCESOS EMPRESARIALES MAPE

MODELACION Y ANALISIS DE PROCESOS EMPRESARIALES MAPE MODELACION Y ANALISIS DE PROCESOS EMPRESARIALES MAPE Thomas A. Little Ph. D Traducción Autorizada por el Autor. Traductor: MANUEL H RAMIREZ Alta Via Consulting-América Latina La Modelación y Análisis de

Más detalles

Está brindando valor a sus clientes para ayudarlos a combatir el estancamiento. de la virtualización? y acelerar la madurez

Está brindando valor a sus clientes para ayudarlos a combatir el estancamiento. de la virtualización? y acelerar la madurez RESUMEN PARA SOCIOS DE NEGOCIOS: CA VIRTUAL FOUNDATION SUITE Está brindando valor a sus clientes para ayudarlos a combatir el estancamiento de la virtualización y acelerar la madurez de la virtualización?

Más detalles

El Primer ERP Open Source de Chile

El Primer ERP Open Source de Chile El Primer ERP Open Source de Chile Software como un Servicio Es el manejo en forma remota de las operaciones de TI (Tecnología de Información) de una empresa, tales como la mantención y soporte de software,

Más detalles

La solución e-business para la gestión de los procesos del negocio

La solución e-business para la gestión de los procesos del negocio Exact Software Exact Synergy La solución e-business para la gestión de los procesos del negocio Exact Synergy es una solución e-business que se integra con cualquier ERP cubriendo todas las áreas de la

Más detalles

LA NUEVA ECONOMÍA. La competencia hoy en día no es entre productos diferentes, es entre diferentes modelos de negocios

LA NUEVA ECONOMÍA. La competencia hoy en día no es entre productos diferentes, es entre diferentes modelos de negocios UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA CRM LA MEJOR ESTRATEGIA PARA RELACIONARNOS CON LOS CLIENTES 1 LA NUEVA ECONOMÍA La competencia hoy en día no es entre productos diferentes, es entre diferentes modelos de negocios

Más detalles

Soluciones Supply Chain Planning para fabricantes Internacionales

Soluciones Supply Chain Planning para fabricantes Internacionales 15 Aniversario 1996-2011 En Planning Group tenemos amplia experiencia en el aporte de soluciones a la Industria fabricante, dirigidas a ayudar en la planificación de la cadena de suministro y especialmente

Más detalles

Customer Relationship Management

Customer Relationship Management Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción Facultad de Ciencias y Tecnologías Customer Relationship Management Teoría y Aplicación de la Informática 2 Profesor: Juan de Urraza Alumno: Carlos Augusto

Más detalles

Ingeniería en Gestión Empresarial

Ingeniería en Gestión Empresarial Instituto Tecnológico Superior de Zongolica Ingeniería en Gestión Empresarial Asignatura: Cadena de Suministros M.I.A. Gabriel Ruiz Contreras gabriel2306@prodigy.net.mx 1 2 Contenido Introducción 1. Conceptos

Más detalles

ERPUP (Pequeñas y Medianas Empresas)

ERPUP (Pequeñas y Medianas Empresas) ERPUP (Pequeñas y Medianas Empresas) Quiere impulsar su compañía? Posee sistemas de información pero no están acorde a su realidad y necesidades? Finalmente mucha de la información termina administrándola

Más detalles