TALLER DE DINÁMICA DE GRUPOS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "TALLER DE DINÁMICA DE GRUPOS"

Transcripción

1 TALLER DE DINÁMICA DE GRUPOS Asignatura Clave: PSI014 Número de Créditos: 7 Teóricos: 4 Prácticos: 3 INSTRUCCIONES PARA OPERACIÓN ACADÉMICA: El Sumario representa un reto, los Contenidos son los ejes temáticos, los Activos una orientación inicial para resolverlos y la síntesis concluyente, como posibilidad de integración conceptual corresponderá a lo factible de un punto de vista temático amplio. La visión global de los asuntos resueltos como Titular Académico, te ofrecerá oportunidades de discusión que se enriquecerán en la medida que intensificas las lecturas, asistes a tu comunidad de estudio, te sirves de los asesores y analizas la ciberinformación disponible posicionándote de los escenarios informativos adecuados. Los períodos de evaluación son herramientas de aprendizaje. Mantén informado al Tutor de tus avances académicos y estado de ánimo. Selecciona tus horarios de asesoría. Se recomienda al Titular Académico (estudiante) que al iniciar su actividad de dilucidación, lea cuidadosamente todo el texto guión de la asignatura. Para una mejor facilitación, el documento lo presentamos en tres ámbitos: 1.- Relación de las Unidades, 2.- Relación d e Activos, 3.- Principia Temática consistente en información inicial para que desarrolles los temas. COMPETENCIAS: Adquirir estrategias para analizar y generar determinados procesos grupales. Manejar adecuadamente las teorías que fundamentan la dinámica de grupos. Detectar problemas que se presenten durante el desarrollo de una dinámica. Plantear alternativas de solución ante un grupo de conducción en un marco de respeto, responsabilidad y liderazgo; que permita transformar al grupo en productivo con un sentido de identidad colectiva. SUMARIO: Esta asignatura tiene la finalidad, de poner al alcance de los titulares académicos un panorama amplio y general sobre la Dinámica de grupos con el objeto de que puedan aplicar los conocimientos, habilidades y desarrollen conocimientos que faciliten la evaluación de los diferentes procesos que se dan en el desarrollo del grupo, así como el uso de determinados mecanismos para estimular la cohesión grupal. DINÁMICA DE GRUPOS CONTENIDOS: Origen y teoría de la dinámica de grupos. Formación y desarrollo de grupos. Procesos grupales. Conducción de un grupo.

2 Técnicas y tácticas grupales. DINÁMICA DE GRUPOS UNIDAD I Origen y Teoria de la Dinámica de Grupos I. 1.- Surgimiento de la dinámica de grupos. I. 2.- Ciencias afines. I. 3.- Desarrollo y aplicaciones. I. 4.- Teoría de la Gestalt. I. 5.- Teoría de campo. I. 6.- Teoría de la disonancia cognoscitiva. Actividad: Reflexionar sobre los campos de aplicación y la importancia del estudio de grupos en la actualidad. II.7.- Definición de grupos. II.8.- Diferentes tipos de grupos. II.9.- Propiedad de los grupos. II.10.- Formación del grupo. II.11.- Estructura del grupo. II.12.- Desarrollo del grupo. III.13.- Proceso grupal. III.14.- Poder y liderazgo. III.15.- Resistencia al cambio. III.16.- Normás e influencias. III.17.- Conflicto. III.18.- Toma de decisiones. UNIDAD II Formación y Desarrollo de Grupos UNIDAD III Procesos Grupales UNIDAD IV Conducción de un Grupo IV.19.- Características del conductor de un grupo. IV.20.- Diferentes métodos de conducción. IV.21.- Grupos pasivos y activos. IV.22.- Metas grupales e individuales. IV.23.- Sinergia.

3 UNIDAD V Técnicas y Tácticas Grupales V.24.- Definición de dinámica de grupos. V.25.- Clasificación grupal según el campo de aplicación. V.26.- Técnicas y tácticas utilizadas en la dinámica de grupos. V.27.- Aplicación de las dinámicas grupales. Actividad: Elige un grupo que será tu objeto de estudio en el cual aplicaras los conocimientos de la materia. Menciona que teoría es más aplicable en su estudio, como se formo el grupo, cual es su estructura, su desarrollo y puntualiza el grado de satisfacción que pudiste observar en los miembros del grupo menciona la metodología utilizada. Reconoce el proceso por el cual a pasado tu grupo de estudio, cuales son sus normás, conflictos y que tratamiento le dan a estos, como fue elegido el líder sus características y como ejerce el poder, el procedimiento que siguen en la toma de decisiones. Identifica si tu grupo es pasivo o activo, ubica sus metas grupales e individuales y su sinergia. Elabora el trabajo por escrito. ESCENARIOS INFORMATIVOS: -Asesores locales -Asesores externos -Disposición en Internet -Puntualidad en Intranet -Fuentes directas e indirectas BIBLIOGRAFÍA: Anzieu y Martín 1991 La Dinámica de los Grupos Pequeños. Editorial Kapeluz., Argentina. Cazarez Gonzalez, Yolanda 1998 Manejo Efectivo de un Grupo. Editorial Trillas., México. Gonzalez Nuñez, José de Jesús y otros Dinámica de Grupos. Técnicas y Tácticas. Editorial Pax. México. Pierre, Simón y Albert Lucien 1989 Las Relaciones Interpersonales. Editorial Herder Barcelona.

4 Maisonneuve, Jean 1985 La Dinámica de los Grupos. Editorial Nueva Visión Buenos Aires. Shaw, Marvin E Dinámica de Grupo. Editorial Herder Barcelona. Knowles, Malcom y Hulda Knowles 1985 Introducción a la Dinámica de Grupo. Editorial Letras México.Reeves, Elton T La Dinámica del Comportamiento de Grupos. Editorial Técnica, S.A. México. Cartwright y Zander 1999 Dinámica de Grupos. Investigación y Teoría. Editorial Trillas México. Pichon Riviere 1991 EL Proceso Grupal. Editorial Nueva Visión. Buenos Aires. Beal, George Conducción y Acción Dinámica de Grupo. Editorial Kapelusz. Buenos Aires. Gibb, Jack, 1990 Manual de Dinámicas de Grupos. Editorial Humanitas Buenos Aires. Antons, Klaus 1991 Práctica de la Dinámica de Grupos. Editorial Herder Barcelona. Stevens, Jhon O El Darse Cuenta. Editorial Cuatro Vientos Chile.

5 Fritzen, Silvino José Juegos para Dinámica de Grupos. Editorial Lumen Buenos Aires. Deutsch M., R.M. Krauss 1986 Teorías en Psicología Social. Psicología Social y Sociología. Editorial Paídos. Buenos Aires. TALLER DE DINÁMICA DE GRUPOS PRINCIPIA TEMÁTICA I.1.- I.2.- Surgimiento de la dinámica e grupos: La historia del estudio de los grupos data de la antigüedad griega, con Platón y Aristóteles, con Durkeim en la Revolución francesa. Los hechos históricos que dieron impulso a las investigaciones y estudios de los grupos fueron la primera y segunda guerras mundiales. Ciencias afines: Las disciplinas sociales que han realizado aportes a la comprensión de los grupos son: la sociología, la antropología, la etnología, la psicología, el psicoanálisis, la filosofía y la pedagogía. I.3.- Desarrollo y aplicaciones: Los campos de aplicación de las teorías sobre los grupos son enormes. El campo de aplicación es el punto de destino de una teoría, pero también ha sido el punto de partida de una investigación. Son las necesidades sociales (mejorar la salud, innovar los procesos educativos en las universidades, conocer las dinámicas grupales en las mesas de negociación de los sindicatos, o los sectores gubernamentales) las que obligan a los investigadores a desarrollar conceptos, métodos, técnicas, herramientas que produzcan cambios para mejorar las condiciones de vida de los grupos. I.4.- Teoría de la gestalt: Los guestaltistas, desarrollaron, al experimentar sobre fenómenos psicológico-sociales, un conjunto de técnicas que permiten investigar sobre liderazgo, estructura de grupo, comunicación intergrupal, confianza y desconfianza interpersonal, conformismo social, cambio actitudinal, afiliación, etcétera. Los autores más sobresalientes en esta teoría son: Salomón Asch, Köhler, Max Wertheimer, Fritz Heider, Theodore M. Newcomb, entre otros. I.5.- Teoría de campo: La expresión Teoría de Campo se vincula con Kurt Lewin y sus discípulos Los acontecimientos psicológicos deben ser

6 explicados en términos psicológicos; los focos adecuados de investigaciones son los procesos centrales del espacio vital percepción distal, cognición, motivación, comportamiento dirigido hacia metas, los acontecimientos psicológicos deben estudiarse en relación con otros; el individuo debe ser estudiado en sus interrelaciones con los grupos a los que pertenece el intento de efectuar un cambio es la manera más fructífera de investigarlo; el hombre de ciencia debe tener conciencia social y debe trabajar activamente para transformar el mundo en un lugar mejor para vivir. I.6.- Teoría de la disonancia cognocitiva: Festinger (1957) resume los aspectos fundamentales de la teoría de la disonancia cognoscitiva: - Entre los elementos cognitivos pueden existir relaciones desajustados o disonantes. - La existencia de disonancia determina el surgimiento de presiones para reducirla y para evitar su aumento. - Las manifestaciones de la influencia de estas presiones incluyen cambios en el comportamiento, en el conocimiento, y una exposición circunspecta a la nueva información y a las nuevas opiniones. - Estos aspectos, son muy útiles para comprender los procesos de la formación de actitudes y del cambio, la presión hacia la uniformidad en los grupos, la formación de rasgos de personalidad y el desarrollo de relaciones interpersonales. II.7.- Definición de grupo: Los autores que tratan el campo de la dinámica de grupos convienen en que una colección de personas es un grupo cuando posee estas cualidades. - Una asociación definible; una colección de dos o más personas identificables por nombre o tipo. - Conciencia de grupo; los miembros se consideran como grupo, tienen una percepción colectiva de unidad, una identificación consciente de unos con otros. - Un sentido de participación en los mismos propósitos; los miembros tienen el mismo objeto modelo, o metas e ideales. - Dependencia recíproca en la satisfacción de necesidades, los miembros necesitan ayudarse mutuamente para lograr los propósitos para cuyo cumplimiento se reunieron en grupo. - Acción recíproca; los miembros se comunican unos con otros. - Habilidad para actuar en forma unitaria; el grupo puede comportarse como un organismo unitario.

7 II.8.- Diferentes tipos de grupo: Para clasificar a los grupos, diversos autores han tomado en cuenta varios criterios como son: las bases comunes de asociación; el tipo de relaciones; las funciones sociales que desempeñan; el grado de organización, etcétera. - Grupos primarios - Grupos secundarios - Grupos formales - Grupos informales II.9.- Propiedades de los grupos: Es tal la profusión de clases de grupos en nuestro país de individuos tan afectos a unirse, que parece haber muy pocas similaridades entre los mismos. Los investigadores han identificado ciertas propiedades o características que poseen todos los grupos. Antecedentes Patrón sociométrico Esquema o patrón de participación Estructura y organización Comunicación Procedimientos Cohesión Metas Atmósfera Roles Normás II.10.- Formación del grupo: El hecho inicial en la interacción de grupo: el establecimiento de una relación entre dos o más personas, con frecuencia recibe el nombre de formación del grupo. Sin embargo es evidente que la formación de un grupo constituye un proceso continuo. La formación de la relación inicial es una condición necesaria para la existencia del grupo, pero a lo largo de ésta, el grupo se halla en un perpetuo proceso de cambio. Las relaciones entre los miembros del grupo pueden a menudo parecer estables, con pequeños cambios periódicos. Sin embargo, aunque puede existir tal estabilidad en ciertos grupos estáticos, en la mayor parte de los casos las relaciones varían constantemente. Las modificaciones son relativamente amplias en los comienzos de la vida del grupo; una vez que el grupo ha establecido unas relaciones prácticamente estables, los cambios pueden ser tan lentos y de tan escasa magnitud que resulten casi imperceptibles. II.11.- Estructura del grupo: La estructura del grupo es un concepto que expresa el fenómeno por el cual los miembros de un grupo están situados en una consideración particular en relación con otros, desempeñando una función concreta, dependiendo además, del status que poseen. La estructura de cualquier grupo implica un sistema de estratificación social o una jerarquía en la cual los diversos individuos están situados arriba o abajo.

8 La estructura se describe entonces por medio de una red de posiciones, Cada posición es concebida como parte de un sistema que la incluye y la cual lleva en sí prescripciones definidas de comportamiento Las conductas que se esperan de ciertas personas que ocupan determinadas posiciones constituyen los papeles que se asignan a estás. II.12.- Desarrollo del grupo: La formación del grupo no se detiene con la afiliación de los miembros. El grupo se desarrolla durante un período de tiempo bastante largo, y probablemente no llega nunca a una situación completamente estable. El desarrollo avanza rápidamente al principio; es muy considerable el porcentaje de estructuración y organización que puede producirse en los primeros minutos de interacción y, sin lugar a dudas durante las primeras horas. Gran parte del desarrollo inicial se orienta hacia el establecimiento de la estructura social del grupo: la formación de las relaciones de status y de rol, las normás y las relaciones de poder. Sin embargo, hay fases del desarrollo grupal que pueden describirse con más o menos independencia de una estructura social en particular. Es probable que los tipos de fase y sus secuencias en el desarrollo del grupo sean similares en todos los casos, aunque el contenido y la duración de las fases varían según la clase de grupo y la tarea grupal. III.13.- Proceso grupal: Proceso grupal es lo que todo grupo produce por su propia dinámica a partir de una estructura dada. Los procesos grupales se basan en los principios de la psicología social y de la dinámica de grupos. III.14.-Poder y liderazgo: Poder y liderazgo son conceptos que tienen puntos en común. Los líderes se valen del poder como un medio para alcanzar las metas del grupo. La obtención de las metas y el poder es un medio de facilitar sus logros. Qué diferencias existen entre los dos términos? Una se relaciona con la compatibilidad de las metas. El poder no requiere la compatibilidad, sino sólo dependencia. En cambio, el liderazgo requiere cierta congruencia entre las metas del líder y de los seguidores. Una segunda referencia se refiere a la dirección de la influencia. El liderazgo se centra en la influencia descendente en los subordinados. Ignora los patrones de influencia lateral y ascendente, No así el poder. IIII.15.-Resistencia al cambio: La resistencia al cambio es la conducta que asumen los individuos al negarse a modificar ciertos hábitos cotidianos o promover cambios en los métodos de trabajo o estudio de su organización, debido a que existe una costumbre de trabajar o de desempeñarse bajo una forma adoptada o instaurada con anterioridad de largo tiempo.

9 La manifestación de este fenómeno se da a través del rechazo a la adopción de nuevas formás de trabajo o de estudio al interior del organismo o grupo de donde se forma parte. En algunos casos la introducción de esas nuevas formás de trabajo o estudio pueden generar apatía o graves conflictos, por lo que es muy importante que los agentes de cambio o impulsores de esos nuevos métodos tengan la suficiente capacidad y sensibilidad de saber introducir dichos cambios. III.16.- Normás e influencia: Las normás son las expectativas compartidas acerca de la manera en que los miembros del grupo deben pensar, sentir y comportarse. Las normás influyen fuertemente sobre las relaciones interpersonales porque constituyen la guía que ayuda a los miembros a comprender lo que se espera de ellos y lo que ellos deben esperar de los demás. Las normás productivas en el grupo son esenciales para la eficacia de éste. Por lo tanto una tarea importante de los grupos es establecer, aceptar y mantener normás grupales productivas. III.17.- Conflicto: El ser humano, sea como individuo o como ser social, se enfrenta normalmente tanto a situaciones de convivencia como de inestabilidad, problemas o de conflictos. Etimológicamente, la palabra conflicto significa choque. Si bien es cierto que evoca además lucha, batalla, polémica, pugna, etcétera, no obstante, en el momento de la búsqueda de una solución cada una de las partes que intervienen deciden en su mente si lo manejan positiva o negativamente. Una de las maneras de resolver un conflicto que se presenta al interior del grupo o entre varios grupos, es a través de una negociación. El conflicto manejado positivamente, significará una conciliación de contrarios, y más que de contrarios, de puntos de vista diferentes sobre un tema en un clima de creatividad; con la apertura para investigar nuevas formás de solución. III.18.-Toma de decisiones: Los grupos representan un excelente medio para realizar muchos de los pasos en el proceso de la toma de decisiones. Son una fuente de enriquecimiento y profundidad en la obtención de información. Si se componen de personas con diversa información, las opciones producidas serán más amplias y el análisis más crítico. Cuando se llega a una solución definitiva, hay más personas en la toma de decisiones colectiva que apoyan la determinación y la ponen en práctica. Con todo, tales ventajas pueden ser superadas considerablemente por el tiempo que requieren esas decisiones, los conflictos internos que provocan o las presiones que producen hacia el conformismo.

10 IV.19.- Caracteristicas del conductor de un grupo: Algunas características que son esenciales en el conductor de un grupo son: personalidad física, edad, habilidad técnica y metodología, cultura general y conocimientos especializados, inteligencia, madurez de carácter, sinceridad, honestidad, etcétera. IV.20.- Diferentes metodos de conduccion: La conducción de un grupo se puede realizar mediante métodos que se centran en el aprendizaje teórico, en la aplicación de técnicas, en las comunicaciones intergrupales, en el análisis de las experiencias vivénciales, métodos de discusión y métodos teórico vivénciales. IV.21.- Grupos pasivos y activos Grupo pasivo: Está caracterizado por su falta de organización, de productividad, su liderazgo tiende a ser pasivo, es un grupo eminentemente inepto en su desempeño, facilita el surgimiento de individuos que se apoderan del control del grupo en forma autocrática Grupo activo: Las metas y los objetivos de un grupo determinado son establecidos por la interacción del grupo, los medios para conseguir sus logros están determinados por el mismo proceso, la interacción es tal que cada integrante siente tanto la libertad para contribuir responsablemente para conseguir el éxito, se consensan los acuerdos, y se expresan libremente los desacuerdos y se respetan las ideas en lo que valen, el o los que sustentan el liderazgo formal reconocen que su papel es el de facilitador en el proceso de grupo. IV.22.-Metas grupales e individuales: Si las personas han de trabajar juntas, como grupo, debe haber cierta unidad en cuanto a los intereses, objetivos y propósitos. Cuando la gente se reúne y analiza eficazmente sus intereses y problemas individuales, pronto descubre la necesidad de definir sus objetivos y metas. Estos les darán una base común sobre la cual puedan trabajar como un grupo. Los individuos con diferentes expectativas, habilidades y antecedentes frecuentemente tienen dificultades en formar un grupo que funcione armoniosamente. IV.23.- Sinergia: Las formás más altas de la sinergia se centran en los cuatro dones singulares humanos, en el motivo ganar/ganar, y en las aptitudes para la comunicación empática en los desafíos más crueles que

11 afrontamos en la vida. El resultado es casi milagroso. Creamos nuevas alternativas, algo que no estaba antes allí. La sinergia es la esencia del liderazgo transformador. Es la esencia de la paternidad transformadora. Cataliza, unifica y libera las más grandes energías del interior de la persona. Qué es la sinergia? Simplemente definida, significa que el todo es más que la suma de sus partes. Significa que la relación de las partes entre sí es una parte en y por sí misma. Y no sólo una parte, sino la más catalizadora, la que genera más poder, la más unificadora y la más estimulante. Uno se convierte en explorador, en un pionero que marca el camino. Abre nuevas posibilidades, nuevos territorios, nuevos continentes, y otros pueden seguirlo. George Bush V.24.- Definición de dinámica de grupos: Dentro de la composición científica de la Psicología Social, la Dinámica de Grupos se refiere a todo un conjunto de conocimientos teóricos que, fruto de numerosas investigaciones, ha llegado a definir, delimitar y dar carta de naturaleza científica a los fenómenos grupales definiendo con claridad los grupos, sus clases, sus procesos y todas las demás circunstancias y matices que los caracterizan. La Dinámica de Grupos se extiende como todo un amplio conjunto de aplicaciones prácticas a la organización, manejo y conducción de grupos Este campo es el que también se conoce con las denominaciones de Técnicas de Grupo o Técnicas de Dinámicas de Grupo. V.25.- Clasificación grupal según su campo de aplicación Grupos escolares Grupos picoterapeúticos Grupos en el área laboral V.26.- Técnicas y tacticas utilizadas en la dinámica de grupos: Cuando se habla de técnica, se refiere al conjunto de procedimientos que se utilizan para lograr con eficacia las metas grupales. La técnica es el diseño, el modelo congruente y unitario que se forma en base a diferentes modos, a partir de los cuales se pretende que un grupo funcione, sea productivo y alcance otras metas más. La constituyen diferentes y diversos movimientos concretos (tácticas) con una estructura lógica que le dan sentido. Por otra parte, cuando se habla de táctica se refiere a los movimientos específicos, a los modos que constituyen una técnica cuando un conjunto de ellas se organizan con consistencia interna. Las técnicas están constituidas por muy diferentes tácticas, que conducen a un grupo a su meta.

12 La técnica es la estructura y, en cambio, la táctica puede variar según el contexto interno y externo. V.27.- Aplicación de las dinámicas grupales: Las dinámicas grupales pueden aplicarse en los diferentes campos sociales, laborales, educativos, clínicos y científicos. El éxito de la aplicación requiere de la habilidad del conductor para seleccionar cual es la mejor según las circunstancias y metas particulares de cada grupo. Asimismo, pueden resultar útiles en los seminarios de dinámica de grupos, ambulatorios y, no en último lugar, en los seminarios temáticos sobre la dinámica de grupos, destinados a la formación y preparación de especialistas, en profesionales sociales, pudiéndose asimismo incluir en la enseñanza escolar y superior. INTERGRACIÓN CONCEPTUAL: El Titular Académico identificará las diferentes nociones y conceptos claves para entender los procesos de la Dinámica de grupos, así como las diferentes corrientes teóricas, entenderá que es un grupo sus tipos propiedades formación estructuración, además de los procesos por los que transita este. Conocerá las características que posee el conductor de un grupo, los tipos de grupos. Comprenderá y analizará las técnicas y las tácticas utilizadas en las dinámicas de grupos REPORTES CRÍTICOS O SUGERENCIAS A: Ing. Manuel de Jesús Valdez Acosta, Secretario General. Universidad Autónoma Indígena de México (Correo electrónico: ingvaldez@uaim.edu.mx). MC. Ernesto Guerra García, Coordinador General Educativo. (Correo electrónico: eguerra@uaim.edu.mx) Benito Juárez No. 39, Mochicahui, El Fuerte, Sinaloa, México. C. P , Tel. 01 (689) UNIVERSIDAD AUTÓNOMA INDÍGENA DE MÉXICO Mochicahui, El Fuerte, Sinaloa Juárez 39, C.P Tel y fax: (698) y Correo electrónico:_ uaim@uaim.edu.mx Página Web: http//

1. Liderar equipos. Liderazgo

1. Liderar equipos. Liderazgo Liderazgo Índice Para empezar... 3 Los objetivos... 4 Entramos en materia... 5 1.1 Aprender a ser líder... 5 1.2 Tipos de líder... 6 1.3 Estilos de dirección... 7 1.4 Características del líder... 8 1.5

Más detalles

LIDERAZGO, NEGOCIACIÓN Y MANEJO DE CONFLICTO CON PNL CURSO-TALLER

LIDERAZGO, NEGOCIACIÓN Y MANEJO DE CONFLICTO CON PNL CURSO-TALLER CURSO-TALLER LIDERAZGO, NEGOCIACIÓN Y MANEJO DE CONFLICTO CON PNL PNL es una herramienta de comunicación poderosa que promueve cambios excepcionales en las personas. INDICE ALCANCE DEL PROGRAMA 3 OBJETIVOS

Más detalles

Curso de formación y actualización profesional para el personal docente

Curso de formación y actualización profesional para el personal docente SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA Y NORMAL DIRECCIÓN GENERAL DE NORMATIVIDAD DIRECCIÓN DE DESARROLLO CURRICULAR PARA LA EDUCACIÓN BÁSICA Agosto 2004 Curso de formación y actualización profesional para

Más detalles

La Evaluación en Educación en Valores

La Evaluación en Educación en Valores La Evaluación en Educación en Valores Eliana Aldea López Consejera Educacional y Vocacional Coordinadora de Programa: Educación en Valores I. Municipalidad de Chillán-Chile La evaluación es un proceso

Más detalles

PROBLEMAS SOCIALES Y ECONÓMICOS NOROESTE MÉXICO

PROBLEMAS SOCIALES Y ECONÓMICOS NOROESTE MÉXICO PROBLEMAS SOCIALES Y ECONÓMICOS NOROESTE MÉXICO DEL Asignatura Clave:SOC006 Número de Créditos:8 Teóricos:4 Prácticos: 4 INTRODUCCIÓN PARA LA OPERACIÓN ACADÉMICA: El sumario representa un reto, los Contenidos

Más detalles

SENTIDO Y SIGNIFICADO DEL CONCEPTO «PROFESIONALES DE LA EDUCACION»

SENTIDO Y SIGNIFICADO DEL CONCEPTO «PROFESIONALES DE LA EDUCACION» SENTIDO Y SIGNIFICADO DEL CONCEPTO «PROFESIONALES DE LA EDUCACION» Elvira Teijido de Suñer 126 Elvira Teijido de Suñer Es Profesora y Licenciada en Ciencias de la Educación por la Universidad de Buenos

Más detalles

DINÁMICAS PARA GRUPOS MULTICULTURALES. Las dinámicas que aportamos ofrecen posibilidades didácticas para desarrollar con grupos multiculturales.

DINÁMICAS PARA GRUPOS MULTICULTURALES. Las dinámicas que aportamos ofrecen posibilidades didácticas para desarrollar con grupos multiculturales. DINÁMICAS PARA GRUPOS MULTICULTURALES Las dinámicas que aportamos ofrecen posibilidades didácticas para desarrollar con grupos multiculturales. INDICE FICHA PEDAGÓGICA 1: El contrato de grupo. Las reglas

Más detalles

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES Tema: Cartas de Servicios Primera versión: 2008 Datos de contacto: Evaluación y Calidad. Gobierno de Navarra. evaluacionycalidad@navarra.es

Más detalles

TALLERES PARA PADRES Y MADRES

TALLERES PARA PADRES Y MADRES TALLERES PARA PADRES Y MADRES 1. DESTINATARIOS/AS: Padres y/o madres con hijos e hijas en edad escolar que quieran Compartir y a su vez enriquecerse de la experiencia e intercambio con otros/as padres

Más detalles

Aprendizaje cooperativo (Del libro Aprendizaje inteligente Montserrat del Pozo. Oct 2009)

Aprendizaje cooperativo (Del libro Aprendizaje inteligente Montserrat del Pozo. Oct 2009) Aprendizaje cooperativo (Del libro Aprendizaje inteligente Montserrat del Pozo. Oct 2009) Introducción El aprendizaje cooperativo es para los hermanos Johnson el empleo didáctico de grupos reducidos en

Más detalles

FUNDACIÓN HOSPITAL INFANTIL UNIVERSITARIO DE SAN JOSÉ

FUNDACIÓN HOSPITAL INFANTIL UNIVERSITARIO DE SAN JOSÉ PÁGINA 1 de 6 1. IDENTIFICACION DEL CARGO Nombre del Cargo Nivel del Cargo Área o Dependencia Cargo superior inmediato Cargos subordinados Subdirector Medico Estratégico Dirección General Directora General

Más detalles

COMPETENCIAS DE LOS PSICOPEDAGOGOS

COMPETENCIAS DE LOS PSICOPEDAGOGOS 1 COMPETENCIAS DE LOS PSICOPEDAGOGOS 1. Perfiles del Psicopedagogo En las reuniones celebradas para desarrollar el proyecto concedido se ha llegado al siguiente consenso relativo a los perfiles profesionales

Más detalles

FocalPoint Business Coaching

FocalPoint Business Coaching "Cómo construir un gran equipo", Brian Tracy: The Way to Wealth Part 3 Cómo construir un Gran Equipo Hay ciertas cualidades y características que realizan los mejores equipos de trabajo que han sido identificados

Más detalles

Manual para Tutores Manual para Tutores

Manual para Tutores Manual para Tutores Manual para Tutores Manual para Tutores Nuestra creencia En futuros profesionales Integrar creemos que los jóvenes que se cuestionan su futuro, quieren ser profesionales y no tienen los medios para hacerlo,

Más detalles

El Aprendizaje Colaborativo como una Herramienta de la Actividad Tutorial

El Aprendizaje Colaborativo como una Herramienta de la Actividad Tutorial El Aprendizaje Colaborativo como una Herramienta de la Actividad Tutorial M.E.M. Santa del Carmen Herrera Sánchez Universidad Autónoma de Campeche Resumen: Este trabajo nos muestra como a través de actividades

Más detalles

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN SUPERIOR COORDINACIÓN GENERAL DE UNIVERSIDADES TECNOLÓGICAS

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN SUPERIOR COORDINACIÓN GENERAL DE UNIVERSIDADES TECNOLÓGICAS SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN SUPERIOR COORDINACIÓN GENERAL DE UNIVERSIDADES TECNOLÓGICAS CRITERIOS GENERALES PARA LA PLANEACIÓN, EL DESARROLLO Y LA EVALUACIÓN, EN LA IMPLANTACIÓN

Más detalles

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ VISIÓN, MISIÓN, VALORES

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ VISIÓN, MISIÓN, VALORES ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ VISIÓN, MISIÓN, VALORES Se abrió este foro acerca de las primeras definiciones estratégicas,

Más detalles

064218 Desarrollo de competencias directivas y del espíritu emprendedor en el sector turístico

064218 Desarrollo de competencias directivas y del espíritu emprendedor en el sector turístico PLAN DOCENTE Código Asignatura Bloque temático 064218 Desarrollo de competencias directivas y del espíritu emprendedor en el sector turístico Gestión de las personas en el sector hotelero y turístico Curso

Más detalles

POLÍTICAS PÚBLICAS Y DESARROLLO SOCIAL

POLÍTICAS PÚBLICAS Y DESARROLLO SOCIAL POLÍTICAS PÚBLICAS Y DESARROLLO SOCIAL Asignatura Clave: POL020 Número de Créditos: 5 Teóricos: 4 Prácticos: 1 INSTRUCCIONES PARA OPERACIÓN ACADÉMICA: El Sumario representa un reto, los Contenidos son

Más detalles

TEMA 3. PROCESO Y TÉCNICAS DE ASESORAMIENTO Y CONSULTA 1. EL PROCESO DE ASESORAMIENTO

TEMA 3. PROCESO Y TÉCNICAS DE ASESORAMIENTO Y CONSULTA 1. EL PROCESO DE ASESORAMIENTO 1 TEMA 3. PROCESO Y TÉCNICAS DE ASESORAMIENTO Y CONSULTA 1. EL PROCESO DE ASESORAMIENTO Origen del proceso Se inicia cuando un consultante se dirige a un consultor en busca de ayuda (asesoramiento) respecto

Más detalles

Estrategias para promover el trabajo colaborativo en el salón de clases. Dra. Eunice Pérez-Medina 2 de noviembre de 2012

Estrategias para promover el trabajo colaborativo en el salón de clases. Dra. Eunice Pérez-Medina 2 de noviembre de 2012 Estrategias para promover el trabajo colaborativo en el salón de clases Dra. Eunice Pérez-Medina 2 de noviembre de 2012 Piensan ustedes que nuestros estudiantes conocen cómo y qué implica trabajar en

Más detalles

PERFIL DE EGRESO DEL MAESTRO DE EDUCACIÓN BÁSICA

PERFIL DE EGRESO DEL MAESTRO DE EDUCACIÓN BÁSICA PERFIL DE EGRESO DEL MAESTRO DE EDUCACIÓN BÁSICA Las competencias que definen el perfil de egreso se agrupan en cinco grandes campos: habilidades intelectuales específicas, dominio de los contenidos de

Más detalles

EL PROFESOR COMO TUTOR RESUMEN

EL PROFESOR COMO TUTOR RESUMEN EL PROFESOR COMO TUTOR RESUMEN Julio César Amezcua Huerta Dulce Edith Pérez López Paloany Margarita Valladares Gutiérrez Facultad de Pedagogía Universidad de Colima La tutoría se presenta como una actividad

Más detalles

Gestión del equipo de trabajo del almacén

Gestión del equipo de trabajo del almacén Gestión del equipo de trabajo del almacén Gestión del equipo de trabajo del almacén Comercio y Marketing Carácter Profesional Catálogo de publicaciones del Ministerio: www.educacion.gob.es Catálogo general

Más detalles

COMERCIO ALTERNATIVO. Clave: ECO024 Número de créditos: 5 Teóricos: 6 Prácticos: 1

COMERCIO ALTERNATIVO. Clave: ECO024 Número de créditos: 5 Teóricos: 6 Prácticos: 1 COMERCIO ALTERNATIVO (COMERCIO JUSTO O SOLIDARIO) Clave: ECO024 Número de créditos: 5 Teóricos: 6 Prácticos: 1 Asesor responsable: M.C. María Guadalupe Ibarra Ceceña (Correo electrónico: mgibarra@uaim.edu.mx,

Más detalles

El líder es capaz de inspirar, guiar y aprender de otros, así como enseñar a aprender. Un líder es un maestro y un alumno, al mismo tiempo.

El líder es capaz de inspirar, guiar y aprender de otros, así como enseñar a aprender. Un líder es un maestro y un alumno, al mismo tiempo. Liderazgo y Trabajo en Equipo: La palabra Liderazgo, proviene del inglés leader, que significa guía, más que un componente de la organización es un proceso gerencial que orienta, dinamiza, conduce el componente

Más detalles

Anexo 3 GUIÓN DE LA ENTREVISTA PARA EL ORIENTADOR

Anexo 3 GUIÓN DE LA ENTREVISTA PARA EL ORIENTADOR Anexo 3 GUIÓN DE LA ENTREVISTA PARA EL ORIENTADOR Contenido de la entrevista A continuación se plantean las preguntas que se formularán al estudiante, de acuerdo a los criterios definidos previamente en

Más detalles

Módulo 2: Liderar el proyecto educativo de la escuela

Módulo 2: Liderar el proyecto educativo de la escuela Guía de aprendizaje Como lo hicimos en el primer módulo, te ofrecemos la siguiente guía de aprendizaje que te va a ayudar a seguir una metodología para el estudio y análisis de los temas propuestos en

Más detalles

Desarrollo Organizacional

Desarrollo Organizacional Desarrollo Organizacional 1 Sesión No. 1 Nombre: Introducción al desarrollo organizacional. Parte I. Objetivo de la sesión: El alumno entenderá el significado del desarrollo organizacional. El alumno aplicará

Más detalles

Aprender español vía proyectos en niveles avanzados: una experiencia docente

Aprender español vía proyectos en niveles avanzados: una experiencia docente Aprender español vía proyectos en niveles avanzados: una experiencia docente Anett Zábráczki Instituto AKG de Budapest, Hungría Parte teórica Qué es un proyecto? «El nombre de trabajo por proyectos se

Más detalles

DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN

DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN J. Ricardo González Alcocer Para empezar, lo primero que considero relevante es intentar definir el concepto de Desarrollo Comunitario, tarea difícil ya que es un concepto

Más detalles

RECOMENDACIONES PARA LA FORMACIÓN ÉTICA DE PSICÓLOGOS

RECOMENDACIONES PARA LA FORMACIÓN ÉTICA DE PSICÓLOGOS COMITÉ DE ÉTICA FEDERACIÓN EUROPEA DE ASOCIACIONES PSICOLÓGICAS (EFPA) RECOMENDACIONES PARA LA FORMACIÓN ÉTICA DE PSICÓLOGOS I. INTRODUCCIÓN Orientación de las recomendaciones Las recomendaciones contenidas

Más detalles

Bloque I: Conceptos básicos y fundamentos de la Dirección de Proyectos.

Bloque I: Conceptos básicos y fundamentos de la Dirección de Proyectos. 1.- Objeto. Presentar y fomentar la existencia de metodologías en Dirección de Proyectos o Project Management a través de experiencias, documentos, normas y estándares nacionales e internacionales. Ofrecer

Más detalles

MÓDULO PROFESIONAL PROYECTO EMPRESARIAL DAVID ESPINOSA SALAS - I.E.S. GREGORIO PRIETO (VALDEPEÑAS) LA ORGANIZACIÓN Y DIRECCIÓN DE LA EMPRESA

MÓDULO PROFESIONAL PROYECTO EMPRESARIAL DAVID ESPINOSA SALAS - I.E.S. GREGORIO PRIETO (VALDEPEÑAS) LA ORGANIZACIÓN Y DIRECCIÓN DE LA EMPRESA La O. ÍNDICE. 1. ORGANIZACIÓN DE LA EMPRESA. 2. EL ORGANIGRAMA Y SUS CLASES. 3. MODELOS DE ESTRUCTURA ORGANIZATIVA: LINEAL, EN LÍNEA Y STAFF, EN COMITÉ, MATRICIAL Y FUNCIONAL. 3.1. La estructura organizativa

Más detalles

Investigación Cualitativa: Una Reflexión

Investigación Cualitativa: Una Reflexión Investigación Cualitativa: Una Reflexión por Aida Silva, directora general, Toschi Marketing Resources La Investigación Cualitativa es un tipo de investigación formativa que ofrece técnicas especializadas

Más detalles

El Colegio Americano de Tabasco es una organización particular fundada en 1985.

El Colegio Americano de Tabasco es una organización particular fundada en 1985. Capítulo I 1.1 Planteamiento del problema El Colegio Americano de Tabasco es una organización particular fundada en 1985. Imparte educación en los niveles de preescolar a bachillerato. La plantilla de

Más detalles

Estrategias para trabajar en equipo

Estrategias para trabajar en equipo Educación básica (8 vo a 10 mo ) Documentos pedagógicos Estrategias para trabajar en equipo Autora: Ruth Bayas Cevallos Fotografía: Wildman, D. (2007). TFB_PL 2. Stock.xchng VI. Recuperada el 3 de diciembre

Más detalles

Nuestras Tradiciones y Conceptos: Una Base para el Liderazgo en NA

Nuestras Tradiciones y Conceptos: Una Base para el Liderazgo en NA Nuestras Tradiciones y Conceptos: Una Base para el Liderazgo en NA Bienvenida e Introducción: 20 minutos Agradézcale al grupo por dedicar su tiempo y por su compromiso con el servicio. Preséntese brevemente

Más detalles

Liderazgo Académico. Los paradigmas del cambio. www.universitario.com.mx

Liderazgo Académico. Los paradigmas del cambio. www.universitario.com.mx Liderazgo Académico Los paradigmas del cambio 1 Listado de conceptos a investigar. Paradigma Planear Líder Empatía Congruencia Estrategia Holístico Norma 2 Liderazgo académico Los sistemas de planeación

Más detalles

Formación de maestros: algunas orientaciones

Formación de maestros: algunas orientaciones Formación de maestros: algunas orientaciones Conferencia dictada por Philippe Perrenoud Facultad de Psicología y de las Ciencias de la Educación Universidad de Ginebra Nadie desea tener maestros incompetentes.

Más detalles

PRACTICUM DEL MÁSTER DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA, BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZAS DE IDIOMAS.

PRACTICUM DEL MÁSTER DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA, BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZAS DE IDIOMAS. PRACTICUM DEL MÁSTER DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA, BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZAS DE IDIOMAS. ESTRUCTURA Y GUÍA DE DESARROLLO 1.- CONTEXTUALIZACIÓN DEL PRACTICUM DENTRO DEL MASTER

Más detalles

CAPITULO V PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DEL PROYECTO

CAPITULO V PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DEL PROYECTO CAPITULO V PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DEL PROYECTO La adquisición de un acuerdo de outsourcing fuerte y activo es una tarea particularmente compleja, con ramas de actividad muy dispares y potencialmente difíciles.

Más detalles

COMPETENCIAS BÁSICAS: DIEZ CLAVES

COMPETENCIAS BÁSICAS: DIEZ CLAVES COMPETENCIAS BÁSICAS: DIEZ CLAVES Este documento ha sido elaborado por un amplio grupo de educadores y educadoras de la Comunidad Autónoma de Canarias, pertenecientes a distintos servicios, con el fin

Más detalles

Módulo III. Aprendizaje permanente Tema 4: Aprendizaje de actividades laborales Entrevista. El papel de las familias como impulsoras del empleo

Módulo III. Aprendizaje permanente Tema 4: Aprendizaje de actividades laborales Entrevista. El papel de las familias como impulsoras del empleo Módulo III. Aprendizaje permanente Tema 4: Aprendizaje de actividades laborales Entrevista. El papel de las familias como impulsoras del empleo Carmen Ochoa Berrozpe Pedagoga Responsable del Programa de

Más detalles

Introducción EDUCACIÓN FÍSICA II

Introducción EDUCACIÓN FÍSICA II Introducción Las actividades físicas y algunas de sus manifestaciones constituyen uno de los elementos culturales que caracterizan a cualquier sociedad. Como tal, se ha desarrollado a lo largo de la historia,

Más detalles

10. La organización de las niñas y de los niños. 10.1 Criterios para la organización de las niñas y de los niños

10. La organización de las niñas y de los niños. 10.1 Criterios para la organización de las niñas y de los niños 10. La organización de las niñas y de los niños Las investigaciones sociales han comprobado que a medida que crecen las niñas y los niños aumenta el interés por tener amigos y disminuyen significativamente

Más detalles

PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO EN PRIMARIA

PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO EN PRIMARIA PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO EN PRIMARIA BUENAS PRÁCTICAS Creado gracias a las aportaciones de los centros participantes: sus proyectos, documentos de seguimiento, memorias PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO

Más detalles

PRACTICUM DE LENGUA EXTRANJERA INGLÉS

PRACTICUM DE LENGUA EXTRANJERA INGLÉS PRACTICUM DE LENGUA EXTRANJERA INGLÉS FACULTAD DE EDUCACIÓN UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID 1. CARACTERÍSTICAS GENERALES El Practicum de Lengua Extranjera constituye el núcleo fundamental de la preparación

Más detalles

CAPÍTULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. En la historia educativa diferentes autores como: Federico Froebel, María

CAPÍTULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. En la historia educativa diferentes autores como: Federico Froebel, María CAPÍTULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. 1.1 ANTECEDENTES DEL PROBLEMA. En la historia educativa diferentes autores como: Federico Froebel, María Montessori, Ovidio Decroly y otros, han considerado el juego

Más detalles

Guía breve para la. administración de la capacitación en las. entidades públicas. Versión abreviada del Manual para la. entidades públicas

Guía breve para la. administración de la capacitación en las. entidades públicas. Versión abreviada del Manual para la. entidades públicas Guía breve para la administración de la en las entidades públicas Versión abreviada del Manual para la administración de la en las entidades públicas Noviembre 2012 sentando bases para una gestión pública

Más detalles

CRITERIOS DE PROMOCIÓN Y TITULACIÓN EN E.S.O.

CRITERIOS DE PROMOCIÓN Y TITULACIÓN EN E.S.O. Nº de materias no superadas CRITERIOS DE PROMOCIÓN Y TITULACIÓN EN E.S.O. CRITERIOS DE PROMOCIÓN EN E.S.O. De acuerdo con lo establecido en los apartados 3 y 4 del artículo 15 del Decreto 231/2007, de

Más detalles

DIRECCIÓN DE CONTROL INTERNO Y EVALUACIÓN DE GESTIÓN Oficina Asesora de Rectoría

DIRECCIÓN DE CONTROL INTERNO Y EVALUACIÓN DE GESTIÓN Oficina Asesora de Rectoría DIRECCIÓN DE CONTROL INTERNO Y EVALUACIÓN DE GESTIÓN Oficina Asesora de Rectoría 1 Proyecto Cultura de la Legalidad y la Integridad para Colombia, diseñado en el marco del Programa de fortalecimiento de

Más detalles

PLAN DE FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN DIRECCION NACIONAL DE BOMBEROS DE COLOMBIA

PLAN DE FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN DIRECCION NACIONAL DE BOMBEROS DE COLOMBIA PLAN DE FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN DIRECCION NACIONAL DE BOMBEROS DE COLOMBIA GESTION DE TALENTO HUMANO SUBDIRECCION ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA PLAN DE FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN En el sector público colombiano

Más detalles

Seguimiento Académico de los. Estudiantes en Prácticas en Empresa

Seguimiento Académico de los. Estudiantes en Prácticas en Empresa Seguimiento Académico de los Estudiantes en Prácticas en Empresa IT-08 Facultad de Biología TÍTULO: Seguimiento Académico de los Estudiantes en Prácticas en Empresa CÓDIGO: IT-08 Alcance: Grado en Biología

Más detalles

sergiomartinezdunstan.blogspot.com sergiodustan@gmail.com

sergiomartinezdunstan.blogspot.com sergiodustan@gmail.com sergiomartinezdunstan.blogspot.com sergiodustan@gmail.com @SergioDunstan Sergio Dunstan SEMINARIO TUTORIA Y EVALUACIÓN FORMATIVA EN LA EDUCACIÓN BÁSICA 1. De lo que he trabajado en el seminario En qué

Más detalles

Factores de las Nuevas Tecnologías

Factores de las Nuevas Tecnologías Factores de las Nuevas Tecnologías Los profundos cambios que experimenta nuestra sociedad, expresados a través de la aparición de las nuevas tecnologías de la información tanto en el proceso productivo

Más detalles

Un Cuidador. Dos Vidas. PROGRAMA DE APOYO AL CUIDADOR FAMILIAR. Talleres de apoyo al cuidador familiar. Objetivos generales del programa:

Un Cuidador. Dos Vidas. PROGRAMA DE APOYO AL CUIDADOR FAMILIAR. Talleres de apoyo al cuidador familiar. Objetivos generales del programa: Talleres de apoyo al cuidador familiar Objetivos generales del programa: - Reconocer y valorar el papel de los cuidadores familiares. - Acompañar al cuidador familiar facilitándole información para ayudarle

Más detalles

CUESTIONARIO SOBRE CONVIVENCIA ESCOLAR PARA ORIENTADORES Y ORIENTADORAS

CUESTIONARIO SOBRE CONVIVENCIA ESCOLAR PARA ORIENTADORES Y ORIENTADORAS CUESTIONARIO SOBRE CONVIVENCIA ESCOLAR PARA ORIENTADORES Y ORIENTADORAS El objetivo del cuestionario es conocer el clima de los centros, especialmente los posibles problemas de convivencia y las estrategias

Más detalles

PRÁCTICAS ADMINISTRATIVAS

PRÁCTICAS ADMINISTRATIVAS DIPLOMATURA EN GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA PROGRAMA DE LA ASIGNATURA PRÁCTICAS ADMINISTRATIVAS Código: 445 (16 créditos) CURSO 2011-12 Coordinadora: Mª Teresa Balaguer Coll Departamento de Finanzas

Más detalles

RELACIONES PÚBLICAS INSTRUCCIONES PARA OPERACIÓN ACADÉMICA:

RELACIONES PÚBLICAS INSTRUCCIONES PARA OPERACIÓN ACADÉMICA: RELACIONES PÚBLICAS Asignatura Clave: COM001 Número de Créditos: 5 Teóricos: 2 prácticos: 3 INSTRUCCIONES PARA OPERACIÓN ACADÉMICA: El Sumario representa un reto, los Contenidos son los ejes temáticos,

Más detalles

Los valores de ONGAWA, Ingeniería para el Desarrollo Humano

Los valores de ONGAWA, Ingeniería para el Desarrollo Humano Los valores de ONGAWA, Ingeniería para el Desarrollo Humano I.- PRESENTACIÓN En este documento se recogen los valores que defiende y promueve ONGAWA. Afecta tanto a lo que nuestra organización hace, como

Más detalles

Taller para adolescentes Aprendiendo a comunicarnos, resolver conflictos y tomar decisiones 2ª Parte: Los valores y la toma de decisiones

Taller para adolescentes Aprendiendo a comunicarnos, resolver conflictos y tomar decisiones 2ª Parte: Los valores y la toma de decisiones Taller para adolescentes Aprendiendo a comunicarnos, resolver conflictos y tomar decisiones 2ª Parte: Los valores y la toma de decisiones Sesión 5 (fichas 56 a 59): Actividad 1: Cómo se toman las decisiones?

Más detalles

Aplicación de la evaluación inclusiva

Aplicación de la evaluación inclusiva EVALUACIÓN E INCLUSIÓN EDUCATIVA ES Aplicación de la evaluación inclusiva La primera fase del proyecto de la Agencia Evaluación e inclusión educativa consistió en el debate y el desarrollo del concepto

Más detalles

Por qué una educación en valores desde el aula? AUTOR/EDITOR:

Por qué una educación en valores desde el aula? AUTOR/EDITOR: NOMBRE DEL CURSO / CLAVE: Educando para una formación integral cu095 NOMBRE DEL PROFESOR TITULAR: Coordinadora contacto: Adriana Plata M. TITULO DEL LIBRO: La Gaceta de Excelencia Educativa, num. 4 TITULO

Más detalles

Cómo las herramientas en línea están revolucionando la implementación de ITIL e ISO 20000

Cómo las herramientas en línea están revolucionando la implementación de ITIL e ISO 20000 Cómo las herramientas en línea están revolucionando la implementación de ITIL e ISO 20000 Informe 14 de marzo de 2014 Copyright 2014 20000Academy. Todos los derechos reservados. 1 Resumen ejecutivo Antes

Más detalles

DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO CURRICULAR ELEMENTOS CENTRALES EN LA DEFINICIÓN DEL NUEVO CURRÍCULO

DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO CURRICULAR ELEMENTOS CENTRALES EN LA DEFINICIÓN DEL NUEVO CURRÍCULO DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO CURRICULAR ELEMENTOS CENTRALES EN LA DEFINICIÓN DEL NUEVO CURRÍCULO Elaboró: Profr. Arnoldo Flores García ELEMENTOS CENTRALES: La Reforma de Educación Preescolar La Reforma

Más detalles

Avda. Galicia nº 4 Bajo D 28702 Tel. 91 6516601

Avda. Galicia nº 4 Bajo D 28702 Tel. 91 6516601 PREVENCION DEL ACOSO ESCOLAR Elaborado por 1 0. ÍNDICE 1. Justificación 3 2. Principios del proyecto 4-5 3. Objetivos..6 4. Beneficios para el centro escolar.7 5. Metodología... 8 6. Dotación económica...9

Más detalles

TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y COMUNICACIÓN EN LA FORMACION DOCENTE UNIVERSITARIA. Autora: Ninoska Antonia Nava Parra de Alaña

TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y COMUNICACIÓN EN LA FORMACION DOCENTE UNIVERSITARIA. Autora: Ninoska Antonia Nava Parra de Alaña TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y COMUNICACIÓN EN LA FORMACION DOCENTE UNIVERSITARIA Autora: Ninoska Antonia Nava Parra de Alaña Cédula de Identidad: 7.967.684. E-mainavaninoska@gmail.com Lcda. En Educación.

Más detalles

ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES

ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES 1. ASPECTOS GENERALES DEL ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES Introducción El área de Ciencias sociales centra su atención en el estudio de las personas como seres sociales y las características

Más detalles

Feria Nacional para alumnos y alumnas de la Educación Inicial

Feria Nacional para alumnos y alumnas de la Educación Inicial Feria Nacional para alumnos y alumnas de la Educación Inicial Documento Nº 17 Generalidades Se convoca a la participación de los Jardines de Infantes tanto de gestión estatal (provinciales, municipales,

Más detalles

NORMAS Y LÍMITES Por qué es tan importante que los niños tengan normas y limites?

NORMAS Y LÍMITES Por qué es tan importante que los niños tengan normas y limites? NORMAS Y LÍMITES El establecimiento de normas y límites en el contexto familiar supone uno de los factores de protección para reducir la aparición de conductas de riesgo tanto en la infancia como en la

Más detalles

EL GRUPO DENTRO DE LA SOCIOLOGÍA

EL GRUPO DENTRO DE LA SOCIOLOGÍA EL GRUPO DENTRO DE LA SOCIOLOGÍA Mateu Busquets Guillem Furió AFD 31 Curs: 2015-2016 Introducción La palabra grupo deriva del concepto italiano gruppo y hace referencia a la pluralidad de seres o cosas

Más detalles

Diplomado: Formación de habilidades de liderazgo y supervisión

Diplomado: Formación de habilidades de liderazgo y supervisión Diplomado: Formación de habilidades de liderazgo y supervisión 1 DIPLOMADO Formación de habilidades de liderazgo y supervisión Introducción al programa Las empresas son más que la suma de personas y metas

Más detalles

CONDUCTA ORGANIZACIONAL Y TRABAJO EN EQUIPO. Curso / Taller

CONDUCTA ORGANIZACIONAL Y TRABAJO EN EQUIPO. Curso / Taller Curso / Taller 1 ALCANCE DEL PROGRAMA El manejo de la Conducta Humana y en especial la Conducta Organizacional, ha sido un gran aporte o legado que nos ha dejado la Programación Neuro Lingüística. En esta

Más detalles

Organización como función administrativa Resumen para Administración y Gestión Profesor: Gonzalo V.

Organización como función administrativa Resumen para Administración y Gestión Profesor: Gonzalo V. Organización como función administrativa Introducción: Organización rganización como función administrativa En las organizaciones que se caracterizan por estar orientadas al éxito, a la eficiencia y al

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO DEL DEPORTE DE VALENCIA 2010 7

PLAN ESTRATÉGICO DEL DEPORTE DE VALENCIA 2010 7 introducción INTRODUCCIÓN En la sesión ordinaria celebrada el 13 de noviembre de 2009, la Junta Rectora de la Fundación Deportiva Municipal del Ayuntamiento de Valencia aprobó por unanimidad el encargo

Más detalles

Español para extranjeros con competencias para la vida

Español para extranjeros con competencias para la vida Español para extranjeros con competencias para la vida Sandra Valdez Hernández Universidad de Quintana Roo [sin resumen] Los estudiantes extranjeros vienen a México con un objetivo en común comunicarse

Más detalles

LEGISLACION MERCANTIL

LEGISLACION MERCANTIL LEGISLACION MERCANTIL Asignatura clave: DER039 Número de créditos teóricos: 6 Prácticos: 1 Asesor responsable: Lic. Juan Luis Franco Flores. (Correo electrónico Jfranco@uaim.edu.mx) Asesor asistente: Lic.

Más detalles

Capital Humano. Actitudes de los jóvenes en el trabajo BANCAJA. núm. Agosto 2007 INSTITUTO VALENCIANO DE INVESTIGACIONES ECONÓMICAS

Capital Humano. Actitudes de los jóvenes en el trabajo BANCAJA. núm. Agosto 2007 INSTITUTO VALENCIANO DE INVESTIGACIONES ECONÓMICAS Capital Humano Agosto 007 80 núm. Actitudes de los jóvenes en el trabajo INSTITUTO VALENCIANO DE INVESTIGACIONES ECONÓMICAS www.ivie.es www.bancaja.es EN ESTE NÚMERO Actitudes de los jóvenes en el trabajo

Más detalles

Estrategias para superar el bajo rendimiento en el estudiante superior del primer año. Dámaso López Aragón

Estrategias para superar el bajo rendimiento en el estudiante superior del primer año. Dámaso López Aragón Estrategias para superar el bajo rendimiento en el estudiante superior del primer año Dámaso López Aragón Introducción En el mundo globalizado de hoy, la educación superior y universitaria tiene un propósito:

Más detalles

Estrategias para la implementación exitosa de la tecnología en el aula. Juan Carlos Xique Anaya

Estrategias para la implementación exitosa de la tecnología en el aula. Juan Carlos Xique Anaya Estrategias para la implementación exitosa de la tecnología en el aula Juan Carlos Xique Anaya En este breve artículo compartiremos algunas estrategias que pueden resultar de utilidad a profesores e instituciones

Más detalles

LECTURA BÁSICA 1: GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS

LECTURA BÁSICA 1: GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS LECTURA BÁSICA 1: GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS El campo de los recursos humanos La atención a la salud, es brindada en los servicios de salud, a través de la labor e intervención del trabajo de profesionales

Más detalles

C A P I T U L O I P L A N T E A M I E N T O D E L P R O B L E M A

C A P I T U L O I P L A N T E A M I E N T O D E L P R O B L E M A 1 C A P I T U L O I P L A N T E A M I E N T O D E L P R O B L E M A 1.1 S I T U A C I Ó N P R O B L E M A T I C A En El Salvador el sistema educativo presenta algunas deficiencias típicas de países del

Más detalles

Seminario de verano de la Coalición Canadiense para la Investigación en Salud Global: Facilitadores en Formación

Seminario de verano de la Coalición Canadiense para la Investigación en Salud Global: Facilitadores en Formación Seminario de verano de la Coalición Canadiense para la Investigación en Salud Global: Facilitadores en Formación Donald C. Cole y Victor Neufeld La necesidad de mentorías en investigación en Salud Global

Más detalles

Por qué es importante la planificación?

Por qué es importante la planificación? Por qué es importante la planificación? La planificación ayuda a los empresarios a mejorar las probabilidades de que la empresa logre sus objetivos. Así como también a identificar problemas claves, oportunidades

Más detalles

VALORES ÉTICOS PRIMER CICLO DE LA ESO (1º Y 3º)

VALORES ÉTICOS PRIMER CICLO DE LA ESO (1º Y 3º) VALORES ÉTICOS PRIMER CICLO DE LA ESO (1º Y 3º) CRITERIOS DE EVALUACIÓN POR UNIDADES DIDÁCTICAS UNIDAD 1 Definir el concepto de personalidad, y sus rasgos más característicos. Valorar la importancia de

Más detalles

LA INNOVACIÓN EMPRESARIAL

LA INNOVACIÓN EMPRESARIAL LA INNOVACIÓN EMPRESARIAL La teoría del crecimiento manifiesta que el cambio tecnológico explica, en mayor medida como ningún otro factor, el crecimiento económico de un país. La innovación es uno de los

Más detalles

CENTENARIA Y BENEMÈRITA ESCUELA NORMAL DEL ESTADO DE QUERETARO ANDRES BALVANERA UNIDAD JALPAN SEMINARIO DE ANALISIS Y TRABAJO DOCENTE

CENTENARIA Y BENEMÈRITA ESCUELA NORMAL DEL ESTADO DE QUERETARO ANDRES BALVANERA UNIDAD JALPAN SEMINARIO DE ANALISIS Y TRABAJO DOCENTE CENTENARIA Y BENEMÈRITA ESCUELA NORMAL DEL ESTADO DE QUERETARO ANDRES BALVANERA UNIDAD JALPAN SEMINARIO DE ANALISIS Y TRABAJO DOCENTE DOCENTE: Edith Rangél Ángeles ALUMNA: Castañeda Valladares Lizei Marlene

Más detalles

VALORES ETICOS ADALBERTO HERNANDEZ CARMEN ROHENEZ SINDY PEÑA CORPORACION UNIFICADA NACIONAL CUN

VALORES ETICOS ADALBERTO HERNANDEZ CARMEN ROHENEZ SINDY PEÑA CORPORACION UNIFICADA NACIONAL CUN VALORES ETICOS ADALBERTO HERNANDEZ CARMEN ROHENEZ SINDY PEÑA CORPORACION UNIFICADA NACIONAL CUN Valores éticos El valor se refiere a una excelencia o a una perfección. Por ejemplo, se considera un valor

Más detalles

ECONOMÍA SOCIAL SOLIDARIA

ECONOMÍA SOCIAL SOLIDARIA ECONOMÍA SOCIAL SOLIDARIA Módulo básico de capacitación para las organizaciones afiliadas a StreetNet Internacional Objetivos de este módulo de capacitación StreetNet Internacional fue fundada en el 2002

Más detalles

TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN LA EDUCACIÓN

TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN LA EDUCACIÓN TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN LA EDUCACIÓN Mtra. Bertha Patricia Legorreta Cortés PRESENTACIÓN Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) lo han cambiado todo, la forma de

Más detalles

LA INTELIGENCIA EMOCIONAL DENTRO DEL AULA

LA INTELIGENCIA EMOCIONAL DENTRO DEL AULA LA INTELIGENCIA EMOCIONAL DENTRO DEL AULA Abanades Sánchez, Marta 1, 1: Departamento de Educación y Desarrollo Profesional Facultad de Ciencias Sociales Universidad Europea de Madrid marta.abanades@uem.es

Más detalles

Colegio Alexander von Humboldt - Lima. Tema: La enseñanza de la matemática está en un proceso de cambio

Colegio Alexander von Humboldt - Lima. Tema: La enseñanza de la matemática está en un proceso de cambio Refo 07 2004 15 al 19 de noviembre 2004 Colegio Alexander von Humboldt - Lima Tema: La enseñanza de la matemática está en un proceso de cambio La enseñanza de la matemática debe tener dos objetivos principales:

Más detalles

FUNDACIÓN HOSPITAL INFANTIL UNIVERSITARIO DE SAN JOSÉ

FUNDACIÓN HOSPITAL INFANTIL UNIVERSITARIO DE SAN JOSÉ 1. IDENTIFICACION DEL CARGO PÁGINA 1 de 6 Nombre del Cargo Nivel del Cargo Área o Dependencia Cargo superior inmediato Cargos subordinados Coordinador de Seguridad Táctico Seguridad Subdirector administrativo

Más detalles

MATEMÁTICAS 3º ESO. 4. Contribución de la materia a la adquisición de las competencias. 4.1. Las competencias básicas y las matemáticas.

MATEMÁTICAS 3º ESO. 4. Contribución de la materia a la adquisición de las competencias. 4.1. Las competencias básicas y las matemáticas. MATEMÁTICAS 3º ESO ÍNDICE: 1. Introducción. 2. Contextualización. 2.1. Marco Legal. 2.2. El Centro. 3. Objetivos. 3.1. Objetivos generales de etapa 3.2. Objetivos de la asignatura. 3.3. Objetivos del curso.

Más detalles

PROGRAMA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA 2011-2013

PROGRAMA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA 2011-2013 PROGRAMA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA 2011-2013 Enero 2011 1 PARTICIPANTES Dirección de Comunicación Universitaria Dirección de Desarrollo Humano Integral Vicerrectoría Académica Coordinación

Más detalles

ACUERDOS POR LA SOLIDARIDAD DOCUMENTO DE POSICION ACUERDO POR LA SOLIDARIDAD DOCUMENTO DE POSICIÓN

ACUERDOS POR LA SOLIDARIDAD DOCUMENTO DE POSICION ACUERDO POR LA SOLIDARIDAD DOCUMENTO DE POSICIÓN ACUERDO POR LA SOLIDARIDAD DOCUMENTO DE POSICIÓN 1 1. Qué es un Acuerdo por la Solidaridad? Los acuerdos por la Solidaridad tienen su origen en la Asamblea General de Cruz Roja Española y en los diferentes

Más detalles

Fundamentos de negocio Recursos Humanos > Qué hacer para que tu gente trabaje mejor (Liderazgo y motivación) > Asume el liderazgo de tu empresa

Fundamentos de negocio Recursos Humanos > Qué hacer para que tu gente trabaje mejor (Liderazgo y motivación) > Asume el liderazgo de tu empresa Qué es el liderazgo? Se acepta, en general, que un buen liderazgo es esencial para el éxito de cualquier empresa. Para identificar las características de un buen líder es necesario primero saber qué es

Más detalles

CAPITULO II. EL PSICOLOGO EDUCATIVO

CAPITULO II. EL PSICOLOGO EDUCATIVO CAPITULO II. EL PSICOLOGO EDUCATIVO Cualquier profesión es importante para el crecimiento de cualquier sociedad. El ser psicólogo también tiene consecuencias sociales trascendentales; no es sólo un sujeto

Más detalles