Evaluación de Software para la Planificación y Administración de Proyectos.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Evaluación de Software para la Planificación y Administración de Proyectos."

Transcripción

1 Universidad Interamericana de Panamá Estructura Informática Evaluación de Software para la Planificación y Administración de Proyectos. Grupo No. 5 Carlos León Ana Isabel Morán Ileana Chen Jorge Sánchez Elisa Mariscal Amilca Rico

2 INTRODUCCIÓN El tema está enfocado en los programas de software planificadores de proyectos. Tienen mucha importancia en el mundo y la toma de decisiones. Brindan varias herramientas como ordenar, cuantificar, proyectar y compartir planificación y el control de ejecución de dichos planes. Son conocidos como facilitadores para la administración de proyectos.

3 EXPOSITOR ELISA MARISCAL

4 Conceptos de Planificación de Proyectos Qué es la Administración de Proyectos? Es un proceso dinámico que utiliza recursos adecuados de la organización de un modo estructurado y controlado, para lograr unos objetivos definidos claramente; y que fueron identificados como necesidades estratégicas. Siempre se ejecuta bajo un conjunto de restricciones. Es un esfuerzo temporario Qué es un Proyecto? Es un trabajo que se ejecuta por una sola vez, tiene un inicio y un final; un objetivo especificado con claridad; un presupuesto establecido y una organización (quizás temporal y que puede ser desmantelada al término del proyecto).

5 Ejemplos de Proyectos Adquisición de una empresa Desarrollo de nuevos productos Planificación de nuevas localizaciones Ejecución de auditorías Campañas publicitarias Administración de una campaña de ayuda en desastres Certificación de calidad Alianza estratégica

6 Por qué fallan los proyectos? Pobre definición de los objetivos Falta de recursos Pobre organización Especificaciones y requerimientos incompletos Pruebas inadecuadas

7 Modelo de la Administración de Proyectos Requerimiento inicial Estudio de factibilidad Aprobación Planificación del proyecto Revisión y seguimiento Reporte del estado del proyecto Cierre

8 Ciclo de Vida del Proyecto Uso de Recursos / Costos Implementación Desarrollo Cierre Concepción Tiempo

9 Concepto Software Planificador de Proyectos Qué es un Software Planificador de Proyectos? Herramienta que permite al director de proyectos ordenar sus recursos y tareas, planificarlos en el tiempo y dar seguimiento de lo que se ha hecho y de lo que falta por hacer. Detalla acciones Calcula Costos Determina cuándo las personas o recursos entran en acción en el plazo definido. Permite hacer ajustes Sirve para planificar, no para obligar a la gente a hacer cosas

10 Características de un Software Planificador de Proyectos Características Esenciales Definición de Recursos Definición de Tareas Definición de Subproyectos Uso de Gráficos de PERT Cálculo de Costos Impresión Uso del Tiempo Cargas de Trabajo Uso de Gráfico de Gantt Escenarios qué ocurre si?

11 Características Esenciales Definición de recursos: Un recurso es todo lo que se utiliza para la realización de una tarea. Existen muchos tipos de recursos: labor humana, costo por tiempo, equipo computacional y de telecomunicaciones, transporte, útiles de oficina. Definición de tareas: Proceso individual y complementario que forman una meta que lleva al proyecto. Pueden ser paralelas con otras, semiparalelas, ligadas inicio-fin, desligadas, no necesitan comenzar en la misma fecha. Estas ligas son enlaces y existen diversos tipos como tipos de ligas existen.

12 Características Esenciales Definición de subproyectos: Conjunto de tareas que se deben llevar a cabo para alcanzar una submeta. El programa debe permitir definir un subproyecto dentro de un proyecto con todas las tareas del caso, manejar dicho subproyecto como un todo y poder ligarlo a otros subproyectos o incluso a tareas. Uso del tiempo: Debe permitir jugar con el tiempo. Todo debe basarse en el calendario y cualquier atraso de fechas debe mover los límites impuestos.

13 Técnicas más Utilizadas Técnicas: Gráfico Gantt, cascada Pert/CPM Creada en la década del 50. Para un Proyecto del misil Polaris de la Marina de Guerra de EEUU. CPM (Critical Path Method), década 50, Desarrollada por Remington Rand y Du Pont

14 EXPOSITOR AMILCA RICO

15 Características Esenciales Cálculo de costos: Es capaz de generar un cálculo de los costos generales del proyecto. Debe tomar en cuenta los costos comunes y ser capaz de tomar en cuenta los costos por atrasos. Se debe estimar un tiempo de atraso, o realizar la simulación atrasando la fecha de finalización. El programa no asigna costos a los recursos, los datos deben ser digitados para cada recurso y el software sólo lo integra para dar una imagen global de dicho costo.

16 Características Esenciales Impresión: La información debe ser trabajada por muchas personas. Debe ser capaz de imprimir la información recogida en una serie de formas distintas. Debe poder imprimir: El gráfico de Gantt El gráfico de PERT La lista de recursos y los gastos La lista de tareas en orden cronológico Un calendario de trabajo para cada recurso humano Detalle de los costos del proyecto Las tareas que ya fueron realizadas Las tareas que faltan Las tareas próximas a comenzar La utilización de los recursos por tarea, entre otras formas.

17 Características Esenciales Cargas de trabajo: Capaz de controlar las cargas de trabajos impuestas a los recursos designados a las tareas. Debe brindar la información necesaria para determinar si un recurso está sobrecargado de trabajo. Es una forma de representar la distribución del gasto por recurso.

18 Características Esenciales Escenarios: Qué ocurre si? Permiten armar una planificación base y dejar algunas variables que pueden manipularse. Permite armar una simulación con variables fijadas por el usuario. Permiten montar la planificación y cambiar variables para poder ver qué pasaría si se cambian los valores de esa forma.

19 Características de un Software Planificador de Proyectos Características básicas de un paquete La capacidad de exportación e importación La capacidad de envío de datos por medio de correo electrónico

20 Características básicas de un paquete Los respaldos: Permite realizar respaldos de la información. Basta la capacidad de salvar el trabajo en varios lugares. La seguridad: Permite la definición de niveles de acceso a la información y permisos de cambios.

21 Características básicas de un paquete La capacidad de exportación e importación: Permite guardar los datos en otros tipos de archivos, leerlos y convertirlos al formato propio. La capacidad de envío de datos por medio del correo electrónico.

22 Características Adicionales Modificación Interactiva Colores y Patrones Soporte de Macros Trabajo en Grupos Manejo con Mouse Gráficas

23 Características Adicionales Los programas facilitadores de proyectos, compiten entre sí al darle al usuario una mejor interfaz y modelos de trabajo sencillos e intuitivos. Modificación interactiva Basarse en los gráficos de Gantt y PERT para trabajar gráficamente. Los datos pueden ser modificados directamente en la pantalla. Se pueden modificar los datos tabulados y que estos cambios afecten a los diagramas y el recálculo. Colores y patrones Debe poderse trabajar con patrones, formas y colores, para que se puedan diferenciar entre los signos que representan cosas en el software. Los colores pueden identificar la prioridad o grado de necesidad de una tarea. Las formas de las barras pueden indicar los distintos tipos de barras.

24 Características Adicionales Manejo con el Mouse Controlador de imágenes. Todo software planificador debe permitir su uso y que pueda realizar muchas acciones importantes e intuitivas. Soporte de macros El programa facilitador contenga macros predefinidas y que permita crear más. Son una serie de pasos que el programa planificador ejecuta a la orden o con la presión de cierto conjunto de teclas. Son gran ayuda para la automatización de procesos realizados en el programa por el director del proyecto, quien graba la macro una vez y en futuros proyectos la puede volver a utilizar.

25 Características Adicionales Gráficas El software planificador debe ser capaz de generar gráficas gerenciales (barras, pastel, área) que representen variados datos. De no generar gráficas, debe tener la capacidad de generar datos en un formato leíble por una hoja electrónica que los pueda convertir a gráficas. Trabajo en grupos Es una modalidad nueva, introducida con el auge dado últimamente a las redes. El software planificador, instalado en red, puede permitir que varias personas trabajen con él sobre el mismo proyecto. Debe ser capaz de mantener la información sobre cambios actualizada para cada persona que trabaja en ese grupo de proyectos, definir perfiles de acceso (lectura, escritura, ambas) y controlar el acceso concurrente a los archivos de planificación.

26 Metodología de Evaluación Para evaluar los software es necesario seguir una metodología establecida de antemano. Orientadas a una descripción de las características que debe tener, como: consejos sobre los requerimientos necesarios y deseables. La evaluación de compra se hará cada vez que se necesite cambiarlo por: Mejoras en los productos del mercado Nuevas tendencias en el quehacer administrativo Cambios en las metodologías de dirección de proyectos.

27 EXPOSITOR ILEANA CHEN

28 Gestores de Proyectos Herramientas básicas de diseño, enlace, modelado y corrección. Ayudarnos a organizar tareas complejas, asignar recursos y seguir la evolución de los objetivos propuestos. Optimización de estrategias, reasignación de recursos, determinación de tareas críticas, modelar la previsión inicial para disminuir el retraso. Y, en definitiva, ahorrar tiempo y costo.

29 Gestores de Proyectos La historia de los gestores de proyecto viene de los años sesentas y hace un par de años hacíamos una revisión del estado del arte de la gestión de proyectos en el mundo PC. Hoy en día, MS Project, CA Super Project y Symantec Timeline siguen dominando el mercado. Desde luego no son los únicos: Primavera Project Planner, Micro Planner, Project Scheduler, Artemio, Open Plan y muchos otros representan un mercado muy variado.

30 Estrategia Base del Trabajo con un Gestor de Proyectos Definición de tareas Asignación de tiempos Dependencias/enlaces Asignación de recursos Priorización de tareas Resolución de conflictos entre recursos compartidos Ajustes temporales Calendarios Interdependencia entre diferentes proyectos Disponibilidad de recursos Costos de recursos Tiempos reales/nivelación de recursos Grado real de realización de tareas

31 Lo Genérico de los Gestores de Proyectos RAM/Mínima/recomendada Ayudas sensibles Barra de herramientas personalizables Personalización del Gantt Sistema de Archivo de ayuda Bloqueo de acceso/contraseñas Macros Entre otros

32 Características Específicas de los Gestores de Proyectos MS Project Time Line CA Super Project c Gestión de proyectos Conexión entre proyectos No Sí No Semanas Sí No No Meses Sí No No Etiquetas en Barras Dentro Sí No No Histogramas de Recursos y Costos Sí No No Control de Recursos/Calendarios Calendario: Maestro Excelente Bien Aceptable Múltiples estados tarea Excelente No No Calendario, presentación: Definición de tipo de días No Sí Sí Organización por: Costo fijo No Sí No Laboral No Sí No Material No Sí No PERT con Escala No No Sí De tiempos No No Sí Enlaces No Sí No Definición sobre el Gantt Modificación sobre el Gantt Sí Sí No Ocultación en el Gantt Sí Sí No Muestra en PERT con escala de tiempos No existe Sí No existe Actualización interactiva en cambios y recálculos No Sí No

33 EXPOSITOR CARLOS LEÓN

34 Diagrama de Gantt El gráfico de Gantt cubre las distintas funciones de la programación: asignación de recursos, determinación de la secuencia y cronología

35 Diagrama de Gantt Cascada Gantt procuró resolver el problema de la programación de actividades, es decir, su distribución conforme a un calendario, de manera tal que se pudiese visualizar el período de duración de cada actividad, sus fechas de iniciación y terminación e igualmente el tiempo total requerido para la ejecución de un trabajo. ACTIVIDADES Elaboración de cuestionarios Entrevistas a usuarios Factibilidad técnica Factibilidad económica Factibilidad operacional Reporte de actividades

36 Diagrama de Gantt Este Gráfico Consiste Simplemente en un Sistema de Coordenadas en que se Indica: En el eje Horizontal: un calendario, o escala de tiempo definido en términos de la unidad más adecuada al trabajo que se va a ejecutar: hora, día, semana, mes, etc. Se representa el tiempo. En el eje Vertical: Las actividades que constituyen el trabajo a ejecutar. A cada actividad se hace corresponder una línea horizontal cuya longitud es proporcional a su duración en la cual la medición se efectúa con relación a la escala definida en el eje horizontal conforme se ilustra. Disponen las tareas del proyecto.

37 Contenido del Diagrama Características: Cada actividad se representa mediante un bloque rectangular cuya longitud indica su duración; la altura carece de significado. La posición de cada bloque en el diagrama indica los instantes de inicio y finalización de las tareas a que corresponden. Los bloques correspondientes a tareas del camino crítico acostumbran a rellenarse en otro color (en el caso del ejemplo, en rojo).

38 Ejemplo de Diagrama de Gantt

39 PERT (Program Evaluation and Review Technique) Generalmente se denominan técnicas PERT al conjunto de modelos abstractos para la programación y análisis de proyectos de ingeniería. Éstas técnicas nos ayudan a programar un proyecto con el costo mínimo y la duración más adecuada. Están especialmente difundidas el PERT y el CPM.

40 PERT (Program Evaluation and Review Technique) Se deben tener en cada actividad tres tiempos los cuales son: Existen dos tipos de actividades: To = Tiempo óptimo u optimista Tb = Tiempo más probable Tp = Tiempo pésimo o pesimista Reales, representadas por una flecha de línea continua y representa una actividad que consume recursos a la vez indica una relación de precedencia. Ficticias, que no consumen recursos

41 Aplicación de las técnicas PERT Determinar las actividades necesarias y cuándo lo son: Buscar el plazo mínimo de ejecución del proyecto. Buscar las ligaduras temporales entre actividades del proyecto. Identificar las actividades críticas, es decir, aquellas cuyo retraso en la ejecución supone un retraso del proyecto completo. Identificar el camino crítico, que es aquel formado por la secuencia de actividades críticas del proyecto.

42 Aplicación de las técnicas PERT Detectar y cuantificar las holguras de las actividades no críticas, es decir, el tiempo que pueden retrasarse (en su comienzo o finalización) sin que el proyecto se vea retrasado por ello. Si se está fuera de tiempo durante la ejecución del proyecto, señala las actividades que hay que reforzar. Nos da un proyecto de costo mínimo.

43 Diagrama Pert Red de actividades en arcos (AOA) Actividades = arcos Nodos = eventos 1 2 S T U 3 4 S y T deberán completarse antes de que se inicie U

44 Traslado de Hospital Ejemplo Actividad Descripción Predecesor A Seleccionar personal administrativo y médico B Seleccionar lugar y realizar un estudio del mismo C Seleccionar el equipo A D Preparar los planos y la distribución física para B la construcción definitiva E Llevar los servicios públicos al predio B F Entrevistar solicitantes e incorporar personal de enfermería, ayudantes, mantenimiento y seguridad A G Comprar equipo y supervisar la entrega del mismo C H Construir el hospital D I Desarrollar un sistema de información A J Instalar el equipo E,G,H, K Capacitar al personal de enfermería y ayudantes F,I,J

45 Ventajas y Desventajas del Gráfico de PERT Ventajas: Es un método sencillo, idóneo para proyectos complejos. Proporciona varios planes de ejecución. Desventajas: Solo admite relaciones del tipo final/ comienzo, con demora nula. Es conveniente utilizar un método de representación gráfica como complemento.

46 EXPOSITOR JORGE SÁNCHEZ

47 La Naturaleza del Software El software de administración de proyectos le ayuda a organizar las muchas y a veces interdependientes tareas de un proyecto, ubicar quién está haciendo el trabajo, rastrear el progreso y saber cuánto está costando el proyecto.

48 Criterios básicos para seleccionar un paquete de administración de proyectos Uno de los criterios más básicos para la selección del paquete es el tamaño del proyecto. Todos los software de administración de proyectos empiezan catalogando las tareas o actividades que conforman un proyecto y los recursos necesarios para llevarlos a cabo.

49 El Pluribus Unum La habilidad para trabajar simultáneamente con proyectos múltiples es una característica clave para muchos usuarios potenciales.

50 Podemos Comunicarnos? Mucho del trabajo de un gerente de proyecto es comunicarse con otras personas sobre dicho proyecto.

51 Administrando el Grupo de Trabajo Tal vez la más nueva y prometedora extensión del software de administración de proyectos es la habilidad de compartir las responsabilidades de dicha administración entre un número más grande de personas.

52 La Importancia de los Software Mientras más trabaje con software de administración de proyectos, más encontrará que los detalles de diseño, rastreo y análisis de proyectos son los que dan a los mismos mayor parte de su valor.

53 Ejemplos de Programas de Utilidad CA Super Project MS Project Project Schedule 6 para Windows Suretrak Project Manager para Windows Timeline para Windows

54 EXPOSITOR ANA ISABEL MORÁN

55 Ejemplo Programa Planificador de Proyectos Servidor de Proyectos Sharepoint Team Servicies Servidor SQL Programa Base de Datos

56 CONCLUSIONES La organización por proyectos permite administrar mejor los recursos. La complejidad de un proyecto no está dada sólo por la complejidad tecnológica. Es fundamental un adecuado seguimiento del proyecto y la asignación de un responsable del mismo. Los proyectos deben ser ajustados periódicamente a efectos de tener una perspectiva realista sobre los mismos.

57 Administración De Proyectos Los planes son inútiles, pero planear lo es todo Dwight Eisenhower Si no tenemos un plan, el control es imposible James Lewis GRACIAS!

DIAGRAMA DE GANTT. Este gráfico consiste simplemente en un sistema de coordenadas en que se indica:

DIAGRAMA DE GANTT. Este gráfico consiste simplemente en un sistema de coordenadas en que se indica: INTRODUCCION DIAGRAMA DE GANTT Diagrama de Gantt: Los cronogramas de barras o gráficos de Gantt fueron concebidos por el ingeniero norteamericano Henry L. Gantt, uno de los precursores de la ingeniería

Más detalles

Unidad I: Introducción a la gestión de proyectos

Unidad I: Introducción a la gestión de proyectos Unidad I: Introducción a la gestión de proyectos 1.1. Conceptos básicos para la gestión de proyectos Qué es un proyecto? Un proyecto es una secuencia de tareas con un principio y un final limitados por

Más detalles

Investigación de operaciones 6.6. Planeación, programación y control de proyectos

Investigación de operaciones 6.6. Planeación, programación y control de proyectos UNIDAD VI. REDES 6.6. Planeación, programación y control de proyectos GRAFICA DE GANTT (MILESTONE) En un desarrollo independiente de sistemas de administración de proyectos, Henry L.Gantt desarrolló un

Más detalles

Escuela Politécnica Superior. Planificación y Control de Proyectos. Capítulo 11. daniel.tapias@uam.es. Dr. Daniel Tapias Curso 2014 / 15 PROYECTOS

Escuela Politécnica Superior. Planificación y Control de Proyectos. Capítulo 11. daniel.tapias@uam.es. Dr. Daniel Tapias Curso 2014 / 15 PROYECTOS Escuela Politécnica Superior Planificación y Control de Proyectos. Capítulo 11 Dr. Daniel Tapias Curso 2014 / 15 daniel.tapias@uam.es PROYECTOS PROGRAMA DE LA ASIGNATURA Capítulo 1: Introducción. Capítulo

Más detalles

Project 2013. Ing. Christian Ovalle

Project 2013. Ing. Christian Ovalle 2013 Ing. Christian Ovalle PROJECT Antes de comenzar un proyecto se necesitan definir los objetivos de un proyecto y luego determinado, cuales son las tareas que necesita realizar para alcanzar ese objetivo.

Más detalles

El objetivo principal del presente curso es proporcionar a sus alumnos los conocimientos y las herramientas básicas para la gestión de proyectos.

El objetivo principal del presente curso es proporcionar a sus alumnos los conocimientos y las herramientas básicas para la gestión de proyectos. Gestión de proyectos Duración: 45 horas Objetivos: El objetivo principal del presente curso es proporcionar a sus alumnos los conocimientos y las herramientas básicas para la gestión de proyectos. Contenidos:

Más detalles

Gestión de proyectos

Gestión de proyectos Gestión de proyectos Horas: 45 El objetivo principal del presente curso es proporcionar a sus alumnos los conocimientos y las herramientas básicas para la gestión de proyectos. Gestión de proyectos El

Más detalles

INTRODUCCION CONTENIDO. Características. Construir un diagrama de Gantt: Ejemplo...3 PERT Y CPM...5 Ejemplo: Aplicación P.E.R.T...

INTRODUCCION CONTENIDO. Características. Construir un diagrama de Gantt: Ejemplo...3 PERT Y CPM...5 Ejemplo: Aplicación P.E.R.T... DIAGRAMA DE GANTT y PERT. INDICE INTRODUCCION...1 CONTENIDO...2 Características...2 Construir un diagrama de Gantt:...2 Ejemplo...3 PERT Y CPM...5 Ejemplo: Aplicación P.E.R.T....7 CONTENIDO El diagrama

Más detalles

Unidad VI: Supervisión y Revisión del proyecto

Unidad VI: Supervisión y Revisión del proyecto Unidad VI: Supervisión y Revisión del proyecto 61. Administración de recursos La administración de recursos es el intento por determinar cuánto, dinero, esfuerzo, recursos y tiempo que tomará construir

Más detalles

TEMA 4. GESTION DE LA PLANIFICACIÓN

TEMA 4. GESTION DE LA PLANIFICACIÓN TEMA 4. GESTION DE LA PLANIFICACIÓN UTILIZANDO SOFTWARE INFORMATICO EJEMPLO USO DEL MICROSOFT PROJECT. INTRODUCCIÓN AL MS PROJECT PROCESO DE PLANIFICACIÓN DE PROYECTOS. RUTA CRITICA. DIAGRAMA DE GANTT

Más detalles

PLANIFICACIÓN PERT Y GANTT CAMINO CRÍTICO

PLANIFICACIÓN PERT Y GANTT CAMINO CRÍTICO PLANIFICACIÓN PERT Y GANTT CAMINO CRÍTICO APUNTE ELABORADO POR MARIO BRESSANO Definición de objetivos Planificación Ejecución y Control Veamos las mismas analizadas en forma puntual. Definición de objetivos:

Más detalles

TEMA 4: TÉCNICAS DE PLANIFICACIÓN DE PROYECTOS

TEMA 4: TÉCNICAS DE PLANIFICACIÓN DE PROYECTOS TEMA 4: TÉCNICAS DE PLANIFICACIÓN DE PROYECTOS 4.1. Objetivos Establecer una relación esfuerzo / tiempo cronológico Estudiar el posible paralelismo de las tareas Situar las tareas en un esquema cronológico

Más detalles

U.D.5: Diagramas de Gantt y PERT

U.D.5: Diagramas de Gantt y PERT U.D.5: Diagramas de Gantt y PERT 57 Diagrama de Gantt INTRODUCCIÓN El diagrama de Gantt consiste en una representación gráfica sobre dos ejes; en el vertical se disponen las tareas del proyecto y en el

Más detalles

Manual para Empresas Prácticas Curriculares

Manual para Empresas Prácticas Curriculares Manual para Empresas Prácticas Curriculares ÍNDICE 1. Introducción... 3. Registro y Acceso... 3.1. Registro Guiado... 4.1. Registro Guiado Datos Básicos... 5.1. Registro Guiado Contactos... 5 3. Creación

Más detalles

Seminario Profesional MS PROJECT 2010. MODULO 2: Introducción y organización de las tareas

Seminario Profesional MS PROJECT 2010. MODULO 2: Introducción y organización de las tareas MODULO 2: Introducción y organización de las tareas En este módulo aprenderemos a trabajar con las tareas, conoceremos los fundamentos básicos en la creación y organización de tareas en las secuencia más

Más detalles

TEMA 7 GESTIÓN DE PROYECTOS

TEMA 7 GESTIÓN DE PROYECTOS TEMA 7 GESTIÓN DE S BIBLIOGRAFÍA Ajenjo, A (2005). Dirección y Gestión de Proyectos: un enfoque práctico. Editorial: Ra-ma, Madrid. *Horine, G (2010). Manual imprescindible de gestión de proyectos. Editorial:

Más detalles

Plan de Evaluación. Parcial I...20% Taller I... 5% Parcial II...20% Taller II...5% Parcial III...20% Exposición...10% Proyecto...15% Asistencia...

Plan de Evaluación. Parcial I...20% Taller I... 5% Parcial II...20% Taller II...5% Parcial III...20% Exposición...10% Proyecto...15% Asistencia... Plan de Evaluación Parcial I...20% Taller I... 5% Parcial II...20% Taller II...5% Parcial III...20% Exposición...10% Proyecto...15% Asistencia...5% 1 REDES Toda organización alguna vez tiene que enfrentar

Más detalles

Para ingresar a la aplicación Microsoft PowerPoint 97, los pasos que se deben seguir pueden ser los siguientes:

Para ingresar a la aplicación Microsoft PowerPoint 97, los pasos que se deben seguir pueden ser los siguientes: Descripción del ambiente de trabajo Entrar y salir de la aplicación Para ingresar a la aplicación Microsoft PowerPoint 97, los pasos que se deben seguir pueden ser los siguientes: A través del botón :

Más detalles

LINEAMIENTOS PARA LA ELABORACIÓN DEL PROGRAMA ANUAL DE TRABAJO

LINEAMIENTOS PARA LA ELABORACIÓN DEL PROGRAMA ANUAL DE TRABAJO LINEAMIENTOS PARA LA ELABORACIÓN DEL PROGRAMA ANUAL DE TRABAJO Junio 2012 INDICE 1. INTRODUCCIÓN 2. ANTECEDENTES 3. SITUACIÓN ACTUAL A) Daños a la Salud Principales características sociodemográficas Principales

Más detalles

Caso práctico de Cuadro de Mando con Tablas Dinámicas

Caso práctico de Cuadro de Mando con Tablas Dinámicas 1 Caso práctico de Cuadro de Mando con Tablas Dinámicas Luis Muñiz Socio Director de SisConGes & Estrategia Introducción Hay una frase célebre que nos permite decir que: Lo que no se mide no se puede controlar

Más detalles

C. Elaboración de la respuesta a la primera cuestión: Segundo paso. A. Lectura comprensiva de la segunda pregunta:

C. Elaboración de la respuesta a la primera cuestión: Segundo paso. A. Lectura comprensiva de la segunda pregunta: Enunciado Método PERT-CPM y gráficas GANTT Problema 2 Teniendo en cuenta las siguientes actividades o situaciones en el proceso de instalación de un equipo de control de contaminación en una central térmica,

Más detalles

CAPÍTULO II MARCO TEÓRICO ADMNISTRACIÓN DE PROYECTOS CON CPM

CAPÍTULO II MARCO TEÓRICO ADMNISTRACIÓN DE PROYECTOS CON CPM CAPÍTULO II MARCO TEÓRICO ADMNISTRACIÓN DE PROYECTOS CON CPM 10 2.1 Introducción La dirección de un proyecto de gran magnitud no es una tarea fácil. Para los administradores este es uno de los trabajos

Más detalles

http://www.dragodsm.com.ar

http://www.dragodsm.com.ar UBA-CS ECONOMICAS- PROF MIGUEL MARTIN. Página 1 04/05/11 U.B.A- UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES- FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS. Profesor: Materia: Cátedra: Licenciado Miguel O. Martin. Teoría de la Decisión.

Más detalles

Planificación, Programación y Control de Proyectos

Planificación, Programación y Control de Proyectos Planificación, Programación y Control de Proyectos Planificación, Programación y Control de Proyectos 1. Introducción a la Dirección de Proyectos 2. Planificación del Proyecto 3. La Programación del Proyecto:

Más detalles

GESTIÓN Y CONTROL DEL DESARROLLO E IMPLANTACIÓN DE APLICACIONES

GESTIÓN Y CONTROL DEL DESARROLLO E IMPLANTACIÓN DE APLICACIONES Ciclo Formativo: Módulo: Desarrollo de Aplicaciones Informáticas Análisis y Diseño Detallado de Aplicaciones Informáticas de Gestión Unidad de Trabajo 10: GESTIÓN Y CONTROL DEL DESARROLLO E IMPLANTACIÓN

Más detalles

1. La nueva interfaz del programa

1. La nueva interfaz del programa 1. La nueva interfaz del programa 13 1. La nueva interfaz del programa 1.1 La interfaz del nuevo Flash CS4 Al acceder por primera vez a Adobe Flash CS4 llama la atención la nueva disposición de las paletas,

Más detalles

La Gestión Operativa: La Clave del Éxito.

La Gestión Operativa: La Clave del Éxito. La Gestión Operativa: La Clave del Éxito. Objetivos Contenidos 1. Ser capaces de planificar y seguir, de una forma operativa, programas y proyectos. 2. Conocer las técnicas adecuadas para la gestión eficaz

Más detalles

ADM-OPERACIONES: PERT - CPM

ADM-OPERACIONES: PERT - CPM 1. Definición Conceptual : ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS PERT - CPM Un Proyecto es la búsqueda de la solución inteligente al planeamiento de un problema tendente a resolver una necesidad humana. En forma

Más detalles

Informática I Notas del curso

Informática I Notas del curso EXCEL Objetivo: Identificar la funcionalidad general de Excel, sus herramientas y recursos Excel Objetivo Particular: Conocer los métodos básicos de trabajo de Excel, para el manejo de registros, datos

Más detalles

ÍNDICE 2. DIRECCIONES DE INTERÉS SOBRE TELETRABAJO Y DISCAPACIDAD... 3. BIBLIOGRAFÍA...

ÍNDICE 2. DIRECCIONES DE INTERÉS SOBRE TELETRABAJO Y DISCAPACIDAD... 3. BIBLIOGRAFÍA... ÍNDICE 1. LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN... 1. Un poco de historia... 1.1. Es fácil aprender a usar estos sistemas?... 1.2. Sociedad de la información y personas con discapacidad... 2. El teletrabajo...

Más detalles

GANTT, PERT y CPM. Figura 5.3: Carta GANTT 3.

GANTT, PERT y CPM. Figura 5.3: Carta GANTT 3. GANTT, PERT y CPM Características Conseguir una buena programación es un reto, no obstante es razonable y alcanzable. Ella debe tener el compromiso del equipo al completo, para lo cual se recomienda que

Más detalles

Guía para la elaboración de Proyectos de Formación Sindical Ambiental e Investigación en Trabajo y Desarrollo Sustentable

Guía para la elaboración de Proyectos de Formación Sindical Ambiental e Investigación en Trabajo y Desarrollo Sustentable Guía para la elaboración de Proyectos de Formación Sindical Ambiental e Investigación en Trabajo y Desarrollo Sustentable 1- Denominación del Proyecto Esto se hace indicando, de manera sintética y mediante

Más detalles

SOFTWARE PARA EL CONTROL DE PROYECTOS. Microsoft Project

SOFTWARE PARA EL CONTROL DE PROYECTOS. Microsoft Project SOFTWARE PARA EL CONTROL DE PROYECTOS Microsoft Project Administración de proyectos Introducción: Se denomina administración de proyectos al proceso de planeación, organización y administración de tareas

Más detalles

PLANEACIÓN DE SISTEMAS INFORMÁTICOS ING. KARINA RAMÍREZ DURÁN

PLANEACIÓN DE SISTEMAS INFORMÁTICOS ING. KARINA RAMÍREZ DURÁN PLANEACIÓN DE SISTEMAS INFORMÁTICOS ING. KARINA RAMÍREZ DURÁN Diagrama de Gantt Fue desarrollada por Henry L. Gantt, durante la primera guerra mundial. Con estas graficas Gantt procuro resolver el problema

Más detalles

Desarrollo de un Sistema de Gestión de Proyectos mediante el framework GWT

Desarrollo de un Sistema de Gestión de Proyectos mediante el framework GWT Proyecto de Fin de Carrera Universidad Politécnica de Valencia Escuela Técnica Superior de Informática Desarrollo de un Sistema de Gestión de Proyectos mediante el framework GWT Realizado por: Dirigido

Más detalles

Manual del Profesor Campus Virtual UNIVO

Manual del Profesor Campus Virtual UNIVO Manual del Profesor Campus Virtual UNIVO Versión 2.0 Universidad de Oriente UNIVO Dirección de Educación a Distancia INDICE 1. Campus Virtual. 03 1.1 Accesos al Curso 04 1.2 Interfaz del Curso...06 1.3

Más detalles

MANAGEMENT CONSULTORES CURSO DE INTRODUCION A LA ADMINISTRACION Y DIRECCION DE PROYECTOS CON MICROSOFT PROJECT 2010 NIVEL INTERMEDIO

MANAGEMENT CONSULTORES CURSO DE INTRODUCION A LA ADMINISTRACION Y DIRECCION DE PROYECTOS CON MICROSOFT PROJECT 2010 NIVEL INTERMEDIO MANAGEMENT CONSULTORES CURSO DE INTRODUCION A LA ADMINISTRACION Y DIRECCION DE PROYECTOS CON MICROSOFT PROJECT 2010 NIVEL INTERMEDIO Cnel. Ramón L. Falcón 1435 C1406GNC 35 Buenos Aires, Argentina Tel.:

Más detalles

Taller de Gestión de Proyectos

Taller de Gestión de Proyectos Taller de Gestión de Proyectos Fernando Wins Marcelo Da Costa Porto Paul Gálvez Octubre2015 Montevideo Agenda Día 13 1.Breve repaso Taller Planificación Estratégica 2.Planificación Estratégica y Proyectos

Más detalles

Programa de Formación Certificación PMP alineada con el PMBOK 5th y, Gestión de Proyectos con Microsoft Project 2010

Programa de Formación Certificación PMP alineada con el PMBOK 5th y, Gestión de Proyectos con Microsoft Project 2010 Programa de Formación Certificación PMP alineada con el PMBOK 5th y, Gestión de Proyectos con Microsoft Project 2010 PROGRAMA FORMATIVO OBJETIVOS Identificar los 5 grupos de procesos definidas en el PMBOK

Más detalles

MICROSOFT EXCEL 2007. Introducción: Qué es y para qué sirve Excel2007? TECNOLOGIA/ INFORMATICA: MS-EXCEL

MICROSOFT EXCEL 2007. Introducción: Qué es y para qué sirve Excel2007? TECNOLOGIA/ INFORMATICA: MS-EXCEL MICROSOFT EXCEL 2007 Qué es y para qué sirve Excel2007? Excel 2007 es una hoja de cálculo integrada en Microsoft Office. Esto quiere decir que si ya conoces otro programa de Office, como Word, Access,

Más detalles

Programación de Actividades - Carta Gantt.

Programación de Actividades - Carta Gantt. Programación de es - Carta Gantt. Un proyecto se puede definir como un plan, al que si se le asignan determinados montos de capital, permite la organizar la producción en actividades interrelacionadas,

Más detalles

Acceso a la aplicación de solicitud de subvenciones (Planes de Formación 2014)

Acceso a la aplicación de solicitud de subvenciones (Planes de Formación 2014) Acceso a la aplicación de solicitud de subvenciones (Planes de Formación 2014) Pantalla general de acceso Desde ella se accede a las diferentes convocatorias para poder completar y enviar las solicitudes.

Más detalles

CAPÍTULO IV USO DE MICROSOFT PROJECT

CAPÍTULO IV USO DE MICROSOFT PROJECT CAPÍTULO IV USO DE MICROSOFT PROJECT 44 4.1 Introducción Microsoft Project es un una herramienta de trabajo para administradores y jefes de proyectos. Sirve para organizar y realizar un seguimiento de

Más detalles

Sistemas de control Outdoor solutions

Sistemas de control Outdoor solutions Sistemas de control Outdoor solutions Sistemas de control. Outdoor solutions Bienvenido al control de la iluminación Tecnología para una iluminación eficiente en las ciudades del futuro. Sistemas de control.

Más detalles

Manual Impress Impress Impress Impress Impress Draw Impress Impress

Manual Impress Impress Impress Impress Impress Draw Impress Impress Manual Impress Se puede definir Impress como una aplicación dirigida fundamentalmente a servir de apoyo en presentaciones o exposiciones de los más diversos temas, proyectando una serie de diapositivas

Más detalles

GESTIÓN DE PROYECTOS CON MICROSOFT PROJECT

GESTIÓN DE PROYECTOS CON MICROSOFT PROJECT (60 HORAS) COSTE: Bonificable a través de los créditos de formación de la FTFE. OBJETIVOS DEL CURSO OBJETIVOS GENERALES Una gran parte de los trabajos que se realizan diariamente requieren una planificación

Más detalles

Diagrama de Gantt. Diagrama de Flujo. Lic. Javier Céspedes Mata, M.E.

Diagrama de Gantt. Diagrama de Flujo. Lic. Javier Céspedes Mata, M.E. Diagrama de Gantt Diagrama de Flujo Lic. Javier Céspedes Mata, M.E. Mas vale tarde que nunca, pero más vale a tiempo que un trabajo obsoleto La torre de Pisa o torre inclinada de Pisa Después de que se

Más detalles

Cómo Desarrollar un plan Estratégico

Cómo Desarrollar un plan Estratégico Cómo Desarrollar un plan Estratégico Extraido del Strategic Planning Workbook for Nonprofit Organizations [Libro de Trabajo de Planificación Estratégica para Organizaciones Sin fines de Lucro], Revisado

Más detalles

Microsoft Office. Project 2010 Curso Básico Lección 1

Microsoft Office. Project 2010 Curso Básico Lección 1 Microsoft Office Project 2010 Curso Básico Lección 1 CONVENCIONES En este material se dan instrucciones acerca del uso de los diferentes comandos de MS Project 2010. Para guiarle en su localización, se

Más detalles

La hoja de cálculo EXCEL. Conceptos básicos

La hoja de cálculo EXCEL. Conceptos básicos La hoja de cálculo EXCEL Conceptos básicos Conceptos básicos Hoja de cálculo. Concepto. El programa Excel -Elementos básicos:!hoja y libro!barra de títulos!barra de menús!barras de herramientas o de iconos!barra

Más detalles

GESTIÓN DE PROYECTOS

GESTIÓN DE PROYECTOS GESTIÓN DE PROYECTOS INTRODUCCIÓN La gestión de proyectos ha desarrollado una reputación de ser un arte de magia; una habilidad que solo puede ser practicada por profesionales que estén bien versados en

Más detalles

Gerenciamiento de Proyectos

Gerenciamiento de Proyectos Gerenciamiento de Proyectos PROYECTOS: Son una herramienta de transformación, de renovación y cambio dentro de las organizaciones Facilitan la evolución natural de la misión de la organización Permiten

Más detalles

Prácticas PGSI. Práctica 1. Introducción a la Gestión de Proyectos con Project 2000

Prácticas PGSI. Práctica 1. Introducción a la Gestión de Proyectos con Project 2000 Prácticas PGSI Práctica 1. Introducción a la Gestión de Proyectos con Project 2000 Contenidos 1. Repasar los conceptos básicos de gestión de proyectos. a. Partes de un proyecto: i. Tareas. ii. Hitos. iii.

Más detalles

Bloque I: Conceptos básicos y fundamentos de la Dirección de Proyectos.

Bloque I: Conceptos básicos y fundamentos de la Dirección de Proyectos. 1.- Objeto. Presentar y fomentar la existencia de metodologías en Dirección de Proyectos o Project Management a través de experiencias, documentos, normas y estándares nacionales e internacionales. Ofrecer

Más detalles

Centro de Capacitación en Informática

Centro de Capacitación en Informática Fórmulas y Funciones Las fórmulas constituyen el núcleo de cualquier hoja de cálculo, y por tanto de Excel. Mediante fórmulas, se llevan a cabo todos los cálculos que se necesitan en una hoja de cálculo.

Más detalles

Sistema de Mensajería Empresarial para generación Masiva de DTE

Sistema de Mensajería Empresarial para generación Masiva de DTE Sistema de Mensajería Empresarial para generación Masiva de DTE TIPO DE DOCUMENTO: OFERTA TÉCNICA Y COMERCIAL VERSIÓN 1.0, 7 de Mayo de 2008 CONTENIDO 1 INTRODUCCIÓN 4 2 DESCRIPCIÓN DE ARQUITECTURA DE

Más detalles

Es un software instalado en los equipos asignados a los Centros de Consulta con el objetivo de:

Es un software instalado en los equipos asignados a los Centros de Consulta con el objetivo de: OBJETIVOS Es un software instalado en los equipos asignados a los Centros de Consulta con el objetivo de: Brindar asistencia técnica y realizar mantenimiento de los equipos en forma remota, desde la sede

Más detalles

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES Tema: Cartas de Servicios Primera versión: 2008 Datos de contacto: Evaluación y Calidad. Gobierno de Navarra. evaluacionycalidad@navarra.es

Más detalles

PROCEDIMIENTO PLANEACION DE PROYECTOS PROCESO GESTION DE PROGRAMAS Y PROYECTOS

PROCEDIMIENTO PLANEACION DE PROYECTOS PROCESO GESTION DE PROGRAMAS Y PROYECTOS Página: 1 de 10 1. OBJETIVO: Establecer las actividades para identificar los parámetros iniciales y para constituir las bases de un nuevo proyecto o fase de un proyecto existente que garanticen el cumplimiento

Más detalles

Mapas colaborativos en línea

Mapas colaborativos en línea MÓDULO: COMUNIDADES DE APRENDIZAJE Universidad Nacional de Córdoba Mapas colaborativos en línea La propuesta que le presentamos se basa en la realización de un mapa colaborativo en línea. La idea es que

Más detalles

Diagrama de GANTT. Cómo crear un diagrama de GANTT

Diagrama de GANTT. Cómo crear un diagrama de GANTT Diagrama de GANTT El diagrama de GANTT es una herramienta que le permite al usuario modelar la planificación de las tareas necesarias para la realización de un proyecto. Esta herramienta fue inventada

Más detalles

PROCEDIMIENTO OPERATIVO DESARROLLAR SISTEMAS INFORMÁTICOS PDO-COCTI-DTIN-04

PROCEDIMIENTO OPERATIVO DESARROLLAR SISTEMAS INFORMÁTICOS PDO-COCTI-DTIN-04 Autorización Este documento entra en vigor a partir del 2 de agosto del 2005, a través de su autorización por parte del Dr. Francisco Javier Rojas Monroy, Coordinador de Operaciones, Calidad y Teclogía

Más detalles

Manual etime para supervisores

Manual etime para supervisores Contenido Introducción...3 Empezando a usar etime...4 Cómo entrar a etime?...5 *Cambiar su propia contraseña...5 Partes de pantalla principal...6 Funcionamiento estándar de las pantallas de captura...7

Más detalles

CAPITULO V PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DEL PROYECTO

CAPITULO V PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DEL PROYECTO CAPITULO V PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DEL PROYECTO La adquisición de un acuerdo de outsourcing fuerte y activo es una tarea particularmente compleja, con ramas de actividad muy dispares y potencialmente difíciles.

Más detalles

MANUAL DE AYUDA MÓDULO GOTELGEST.NET PREVENTA/AUTOVENTA

MANUAL DE AYUDA MÓDULO GOTELGEST.NET PREVENTA/AUTOVENTA MANUAL DE AYUDA MÓDULO GOTELGEST.NET PREVENTA/AUTOVENTA Fecha última revisión: Septiembre 2014 MANUAL DE AYUDA MÓDULO GOTELGEST.NET PREVENTA/AUTOVENTA MÓDULO GOTELGEST.NET MÓVIL... 3 1. INTRODUCCIÓN A

Más detalles

Ofimática Aplicada. Elaborado por: Lic. Ronald Méndez

Ofimática Aplicada. Elaborado por: Lic. Ronald Méndez Ofimática Aplicada Unidad III: HERRRAMIENTAS DE ESCRITORIO EXCEL Contenido: Qué es Excel? Elementos de la pantalla La Cinta de opciones La ficha Archivo Dividir sectores en una hoja de cálculo La Barra

Más detalles

Manual de usuario para Android de la aplicación PORTAFIRMAS MÓVIL

Manual de usuario para Android de la aplicación PORTAFIRMAS MÓVIL Manual de usuario para Android de la aplicación PORTAFIRMAS MÓVIL Índice 1 Introducción... 5 1.1 Perfil de la aplicación... 5 1.2 Requisitos técnicos... 5 2 Manual de usuario... 7 2.1 Instalación del certificado...

Más detalles

Software de Captura y Validación de Información Cambiaria

Software de Captura y Validación de Información Cambiaria Software de Captura y Validación de Información Cambiaria MANUAL DE USUARIO DIRECCIÓ N DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES 2005 TABLA DE CONTENIDO Subdirección de Control Cambiario INTRODUCCIÓ N ALCANCE

Más detalles

Para crear formularios se utiliza la barra de herramientas Formulario, que se activa a través del comando Ver barra de herramientas.

Para crear formularios se utiliza la barra de herramientas Formulario, que se activa a través del comando Ver barra de herramientas. Formularios TEMA: FORMULARIOS. 1. INTRODUCCIÓN. 2. CREACIÓN DE FORMULARIOS. 3. INTRODUCIR DATOS EN UN FORMULARIO. 4. MODIFICAR UN FORMULARIO 5. MANERAS DE GUARDAR UN FORMULARIO. 6. IMPRIMIR FORMULARIOS.

Más detalles

MANUAL DE CÓMO REALIZAR ANEXOS A LAS FACTURAS DE TRATAMIENTO DE PRÓTESIS

MANUAL DE CÓMO REALIZAR ANEXOS A LAS FACTURAS DE TRATAMIENTO DE PRÓTESIS MANUAL DE CÓMO REALIZAR ANEXOS A LAS FACTURAS DE TRATAMIENTO DE PRÓTESIS La normativa actual determina que cuando realizamos un tratamiento rehabilitador mediante prótesis dental, estamos obligados a desglosar

Más detalles

Curso de MS Project. Objetivo

Curso de MS Project. Objetivo Curso de MS Project El objetivo de este curso es otorgar al alumno de la formación necesaria que le permita elaborar un plan y un proyecto ayudado del programa Microsoft Project, conociendo con detalle

Más detalles

Método PERT-CPM y gráficas GANTT

Método PERT-CPM y gráficas GANTT Método PERT-CPM y gráficas GANTT Enunciado Problema 3 Una empresa constructora ha elaborado un proyecto para construir una serie de chalés. Las actividades que tiene que realizar son las siguientes: Actividad

Más detalles

Residencial Las Arboledas, Complejo Los Amates, Block P #95, Colon, La Libertad. Tel.: (+503) 23402611 Correo: Info@grupoprodigi.

Residencial Las Arboledas, Complejo Los Amates, Block P #95, Colon, La Libertad. Tel.: (+503) 23402611 Correo: Info@grupoprodigi. San Salvador, 07 de junio de 2015. A quien interese. Presente. Reciban un cordial saludo y los mejores deseos de éxitos en el desempeño de sus funciones diarias, esperando que tenga un excelente día lleno

Más detalles

Instalación del programa PSPP y obtención de una distribución de frecuencias.

Instalación del programa PSPP y obtención de una distribución de frecuencias. Práctica 2. Instalación del programa PSPP y obtención de una distribución de frecuencias. Con esta práctica instalaremos el programa PSPP. El programa es un software específico para el análisis estadístico

Más detalles

Planificación, Gestión y Desarrollo de Proyectos

Planificación, Gestión y Desarrollo de Proyectos Planificación, Gestión y Desarrollo de Proyectos Conceptos básicos Planificación de un proyecto Gestión de un proyecto Desarrollo de un proyecto 1 Conceptos básicos: Proyecto Conjunto de actividades que

Más detalles

MANUAL DE USUARIO. Sistema de Administración de Proyectos de Vinculación con la Colectividad (SAPVC) MANUAL DE USUARIO DOCENTE

MANUAL DE USUARIO. Sistema de Administración de Proyectos de Vinculación con la Colectividad (SAPVC) MANUAL DE USUARIO DOCENTE PAGINA: 1 / 17 MANUAL DE USUARIO DOCENTE SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS DE VINCULACIÓN CON LA COLECTIVIDAD (SAPVC) UPSE PAGINA: 2 / 17 ÍNDICE 1 Introducción... 3 2 Generalidades del Sistema...

Más detalles

Servicios Administrados al Cliente

Servicios Administrados al Cliente Dell Administrados al Cliente Los servicios administrados le pueden ayudar. Al aplicar un proceso de administración consistente a través de los imprevistos en la vida de su computadora, usted puede minimizar

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN

ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN 1 Sesión No. 11 Nombre: Administración del proyecto Contextualización Para cerrar esta unidad, esta semana abordaremos la forma en la que

Más detalles

PLANIFICADOR DE OBJETIVOS

PLANIFICADOR DE OBJETIVOS PLANIFICADOR DE OBJETIVOS INDICE Fijación de objetivos en la plataforma digital Qualitas CLOUD 1.Introducción incorporando criterios de las normas ISO 2015 2.Crear objetivos 3.Planificador de Objetivos

Más detalles

MOTORES VERSUS DIRECTORIOS: EL DILEMA DE LA BÚSQUEDA

MOTORES VERSUS DIRECTORIOS: EL DILEMA DE LA BÚSQUEDA MOTORES VERSUS DIRECTORIOS: EL DILEMA DE LA BÚSQUEDA José Raúl Vaquero Pulido Presidente Asociación Hispana de Documentalistas en Internet http://www.documentalistas.com "La indización automática es la

Más detalles

COPPEL MANUAL TÉCNICO MCC DE SISTEMAS PROGRAMACIÓN DESCRIPCIÓN DEL PROCESO DE ARQUITECTURA DE SOFTWARE

COPPEL MANUAL TÉCNICO MCC DE SISTEMAS PROGRAMACIÓN DESCRIPCIÓN DEL PROCESO DE ARQUITECTURA DE SOFTWARE COPPEL MANUAL TÉCNICO MCC DE SISTEMAS PROGRAMACIÓN DESCRIPCIÓN DEL PROCESO DE ARQUITECTURA DE SOFTWARE Creado en May/14 Objetivo: Contar con una guía de las actividades que se deben realizar en esta fase,

Más detalles

SISTEMA InfoSGA Manual de Actualización Mensajeros Radio Worldwide C.A Código Postal 1060

SISTEMA InfoSGA Manual de Actualización Mensajeros Radio Worldwide C.A Código Postal 1060 SISTEMA InfoSGA Manual de Actualización Mensajeros Radio Worldwide C.A Código Postal 1060 Elaborado por: Departamento de Informática Febrero 2012 SISTEMA InfoSGA _ Manual de Actualización 16/02/2012 ÍNDICE

Más detalles

Instructivo Asesoría Básica Comunidad Virtual SharePoint 2010

Instructivo Asesoría Básica Comunidad Virtual SharePoint 2010 Instructivo Asesoría Básica Comunidad Virtual SharePoint 2010 CONTENIDO 1. Qué es? 2. Cómo crear y acceder a la Comunidad Virtual en Microsoft SharePoint 2010? Ejemplo. 3. Qué tengo en la página de inicio

Más detalles

PRESENTACIÓN DEL CURSO

PRESENTACIÓN DEL CURSO ÍNDICE PRESENTACIÓN DEL CURSO... 3 OBJETIVOS... 4 CONTENIDOS... 6 REQUISITOS PREVIOS DEL ALUMNO/A... 9 METODOLOGÍA... 10 EVALUACIÓN. REQUISITOS PARA LA OBTENCIÓN DEL DIPLOMA... 12 PRESENTACIÓN DEL CURSO

Más detalles

ACUERDOS POR LA SOLIDARIDAD DOCUMENTO DE POSICION ACUERDO POR LA SOLIDARIDAD DOCUMENTO DE POSICIÓN

ACUERDOS POR LA SOLIDARIDAD DOCUMENTO DE POSICION ACUERDO POR LA SOLIDARIDAD DOCUMENTO DE POSICIÓN ACUERDO POR LA SOLIDARIDAD DOCUMENTO DE POSICIÓN 1 1. Qué es un Acuerdo por la Solidaridad? Los acuerdos por la Solidaridad tienen su origen en la Asamblea General de Cruz Roja Española y en los diferentes

Más detalles

SEGUIMIENTO Y CONTROL DE PROYECTOS MÉTODO P.E.R.T. REVISADO Y ACTUALIZADO - ADDFORMACION

SEGUIMIENTO Y CONTROL DE PROYECTOS MÉTODO P.E.R.T. REVISADO Y ACTUALIZADO - ADDFORMACION SEGUIMIENTO Y CONTROL DE PROYECTOS MÉTODO P.E.R.T. REVISADO Y ACTUALIZADO - ADDFORMACION Contenido Introducción...3 Organización y fases de la gestión de un proyecto...4 Planificación por el método PERT...4

Más detalles

CAPÍTULO I. Sistemas de Control Distribuido (SCD).

CAPÍTULO I. Sistemas de Control Distribuido (SCD). 1.1 Sistemas de Control. Un sistema es un ente cuya función es la de recibir acciones externas llamadas variables de entrada que a su vez provocan una o varias reacciones como respuesta llamadas variables

Más detalles

GERENCIA DE INTEGRACIÓN

GERENCIA DE INTEGRACIÓN GERENCIA DE INTEGRACIÓN CONTENIDO Desarrollo del plan Ejecución del plan Control de cambios INTRODUCCIÓN La gerencia de integración del proyecto incluye los procesos requeridos para asegurar que los diversos

Más detalles

Curso Excel Básico. Clase 1. Relator: Miguel Rivera Adonis

Curso Excel Básico. Clase 1. Relator: Miguel Rivera Adonis Curso Excel Básico Clase 1 Relator: Miguel Rivera Adonis Contenido Presentación del curso Introducción excel Descripción conceptos básicos Descripción pantalla principal Descripción tipos de barras Encabezado

Más detalles

ENTRENAMIENTO Y DESARROLLO DEL PERSONAL OBJETIVOS Los principales objetivos del entrenamiento son: 1.- Preparar al personal para la ejecución inmediata de las diversas tareas del cargo. 2.- Proporcionar

Más detalles

UML, ejemplo sencillo sobre Modelado de un Proyecto

UML, ejemplo sencillo sobre Modelado de un Proyecto UML, ejemplo sencillo sobre Modelado de un Proyecto Normal &DOLILFDU 0L3DQRUDPD 626 (VFULEHSDUD1RVRWURV Por Armando Canchala Contenido Introducción Objetivo Requerimientos Casos de Uso Subcasos de Uso

Más detalles

SELECCIÓN N Y DISEÑO DEL PRODUCTO Y SERVICIO

SELECCIÓN N Y DISEÑO DEL PRODUCTO Y SERVICIO SELECCIÓN N Y DISEÑO DEL PRODUCTO Y SERVICIO Administración n de Operaciones II 1 El desarrollo consistente y la introducción n de nuevos productos que valoren los clientes es muy importante para la prosperidad

Más detalles

Manual de usuario del Directorio Activo

Manual de usuario del Directorio Activo Manual de usuario del Directorio Activo Arranque e inicio de la sesión La imágenes que se muestran en el proceso de arranque de un ordenador dado de alta en el Directorio Activo, cuando carga el sistema

Más detalles

Seguimiento Académico de los. Estudiantes en Prácticas en Empresa

Seguimiento Académico de los. Estudiantes en Prácticas en Empresa Seguimiento Académico de los Estudiantes en Prácticas en Empresa IT-08 Facultad de Biología TÍTULO: Seguimiento Académico de los Estudiantes en Prácticas en Empresa CÓDIGO: IT-08 Alcance: Grado en Biología

Más detalles

INSTALACIÓN DE ORACLE 8i (8.1.7) SOBRE NT

INSTALACIÓN DE ORACLE 8i (8.1.7) SOBRE NT INSTALACIÓN DE ORACLE 8i (8.1.7) SOBRE NT Versión 1. Mayo de 2001 Luis Vinuesa Martínez. Departamento de Informática Universidad de Oviedo vinuesa@correo.uniovi.es www.di.uniovi.es/~vinuesa ÍNDICE. Introducción...

Más detalles

MATERIAL 2 EXCEL 2007

MATERIAL 2 EXCEL 2007 INTRODUCCIÓN A EXCEL 2007 MATERIAL 2 EXCEL 2007 Excel 2007 es una planilla de cálculo, un programa que permite manejar datos de diferente tipo, realizar cálculos, hacer gráficos y tablas; una herramienta

Más detalles

Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales - Métodos Cuantitativos para los Negocios

Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales - Métodos Cuantitativos para los Negocios Ubicación dentro del Programa Unidad VI Planeamiento, Programación y Control de la Producción UNIDAD V: PLANEAMIENTO, PROGRAMACIÓN Y CONTROL DE PROYECTOS 1. Concepto y determinación del Camino Critico

Más detalles

Manual de Usuario del Correo Electrónico IBM Lotus inotes 8.5.1

Manual de Usuario del Correo Electrónico IBM Lotus inotes 8.5.1 Manual de Usuario del Correo Electrónico IBM Lotus inotes 8.5.1 Índice 1. Control de acceso a Lotus inotes... 3 1.1. Dirección web o url para el acceso a lotus inotes... 3 1.2. Pantalla de autenticación...

Más detalles