6.- El espacio dramático: el universo de la obra. - Elementos del texto útiles para la acción actoral. - La acción dramática y el trabajo del actor.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "6.- El espacio dramático: el universo de la obra. - Elementos del texto útiles para la acción actoral. - La acción dramática y el trabajo del actor."

Transcripción

1 ESCUELA SUPERIOR DE ARTE DRAMATICO Miguel Salcedo Hierro CÓRDOBA A. DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA NOMBRE: Interpretación II MATERIA: Sistemas de interpretación ESPECIALIDAD DE INTERPRETACIÓN TEXTUAL. CURSO Formación básica Obligatoria de especialidad X Optativa PLAN DE ESTUDIOS: L.O.E. CRÉDITOS TOTALES: 12 (360) HLS 6 HNPS 4 CURSO/S: 2º Interpretación ANUAL X PRELACIÓN CON ASIGNATURAS Interpretación I. CALENDARIO Y HORARIO B. DATOS BÁSICOS DE LOS PROFESORES NOMBRE Rosa Martín Rosa DEPARTAMENTO Interpretación C. DESCRIPCIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN DE LA ASIGNATURA EN EL MARCO DE LA TITULACIÓN Conocimiento y aplicación de los principios y técnicas referentes a los diversos lenguajes expresivos del actor y/o la actriz (vocal y corporal). Conocimiento y uso de diversos sistemas de interpretación aplicados a las diversas formas del espectáculo, incluido el audiovisual. Asignatura troncal. Valor máximo y fundamental tanto en relación con la titulación que se ofrece como con el perfil profesional que se busca. Doble número de créditos que el resto de las asignaturas del curso y doble número de horas no lectivas. 1. RECOMENDACIONES: Materias previas y afines para entender la asignatura y buen uso de la misma: Movimiento (Expresión Corporal), Voz (Técnica Vocal). Materias complementarias: Caracterización (Diseño del personaje). D. COMPETENCIAS 1. COMPETENCIAS TRANSVERSALES: 1, 2, 3, 4, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, COMPETENCIAS GENERALES: 1, 2, 3, 4, COMPETENCIAS ESPECÍFICAS: 1,2,3,4. 4. COMPETENCIAS DE LA ASIGNATURA (OBJETIVOS) Desarrollar la capacidad de análisis del texto teatral. Aplicar todos los factores que intervienen en la estructura dramática al servicio de la creación actoral. Descubrir las posibilidades de adaptación de los factores de la estructura dramática en la actuación. Iniciar el manejo de los diferentes mecanismos internos y externos de creación del personaje al

2 servicio de la tendencia teatral del texto dramático. Potenciar el valor de la improvisación como vehículo de entrenamiento actoral. Desarrollar la imaginación creadora al servicio de la actuación de la acción dramática. Iniciar el aprendizaje de las diferencias entre los procesos creativos ante el Realismo-Naturalismo y ante otras tendencias no naturalistas. Potenciar la necesidad de la investigación de las corrientes escénicas anteriores y durante el Siglo XX y los factores socio-históricos que las generan. Iniciar el enriquecimiento del actor y su formación cultural ante el conocimiento de nuevos estilos y tendencias. Asimilar las técnicas de actuación en interpretación del personaje, del texto teatral y el texto poético. Conocer la función significante del actor en el contexto de la puesta en escena. Comprender y asimilar la coordinación y organización de las distintas líneas de acción del trabajo actoral como imprescindibles para la organicidad. Consolidar la actitud del futuro actor frente a su oficio. Concienciar al alumno de que su formación ha de abarcar una doble vertiente en el proceso interpretativo: - La tarea racional y analítica. - La tarea emocional intuitiva u orgánica. E. CONTENIDOS 1.- Historiografía: - La actuación antes del Teatro de Arte de Moscú. - la sistematización del método de actuación moderno: Stanislavski. - Las técnicas de actuación después de Stanislavski. 2.- Espacio escénico: - Zonas del escenario. - Posiciones escénicas. - Movimiento escénico. 3.- Las Técnicas de Actuación: - El uso del cuerpo en escena. - El uso de la voz en escena. - Línea de acción Interna. Pensamiento en acción. - Línea de acción externa. Acciones de la tarea escénica. - Línea de acción verbal. La palabra en acción. - Acción y reacción: Desarrollo del conflicto, el impulso de la acción. - La escucha activa recepción activa. - Pausa dramática / construcción del silencio. - Entrada y salida a escena. 4.- Las técnicas de Interpretación. - Mecanísmos técnicos de Interpretación: el símil, la metáfora, la analogía. - El sí mágico. - El uso del lenguaje: construcción gramatical y semántica. - El valor connotativo y denotativo en las palabras. - La construcción del sub-texto. - El valor connotativo y denotativo en el gesto. - La construcción del rol escénico. - El uso de la imagen y el desarrollo imaginativo en el proceso interpretativo. - Tempo y ritmo.

3 5.- Las técnicas de Construcción de Personaje. - La observación y la imitación. - Caracterización, composición física, indumentaria. - Composición gestual. Gesto recurrente. - El comportamiento. - El uso de la voz en la construcción del personaje. - El personaje en relación con el espacio y los objetos. 6.- El espacio dramático: el universo de la obra. - Elementos del texto útiles para la acción actoral. - La acción dramática y el trabajo del actor. 7.- La representación de escenas: - Coordinación y organización técnica para la representación del texto dramático en la encarnación del personaje de manera orgánica. - La construcción de la acción dramática. - La construcción del personaje. - Interpretación de la situación y el personaje del texto dramático. F.1. METODOLOGÍA Para el desarrollo de los contenidos se llevará a cabo una metodología activa, que facilite la comprensión y asimilación de unos contenidos curriculares desarrollados en espiral, que posibilitan que el alumno pueda volver repetidamente sobre estos mismos contenidos con un mayor grado de dificultad, enriqueciendo su dominio. Esta repetición se asemeja a la dinámica llevada a cabo por el actor profesional en el proceso de un ensayo, ya que éste ejecuta su trabajo a través de la continua repetición para desarrollar y fijar esquemas o estructuras corporales, vocales y emocionales. Distintas acciones metodológicas: Del análisis deductivo de la práctica: la obtención del concepto. Ejercitación técnica y diaria de los contenidos. Formula de la clase magistral. Participación del alumnado en el análisis, la reflexión y el debate de los ejercicios realizados. Participación del alumnado en la elaboración didáctica de algunos de los contenidos. Seguimiento individual y colectivo. En grupos y subgrupos. Seguimiento personalizado y activo. Potenciación de la autonomía creativa del alumnado orientada y supervisada por el profesor. Visionado de vídeos, lecturas de documentos complementarios y reflexión. El desarrollo de las actividades realizadas en clases seguirán los siguientes principios metodológicos generales: - Explicación > ampliación > síntesis de los contenidos. - Participación activa del alumnado mediante la realización de los ejercicios y actividades prácticas para el desarrollo de los contenidos. - Aquellos alumnos que habiendo asistido regularmente a clase, no superen la evaluación continua, serán atendidos en el horario de Tutoría, con el fin de facilitar el apoyo complementario para su progreso. En esta Tutoría el profesor propondrá los trabajos teóricos y prácticos necesarios para la recuperación del alumno.

4 F.2. PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN (ACTIVIDADES) El proceso de evaluación de la asignatura se articula en tres partes o momentos a lo largo del curso: Evaluación Inicial. Al comenzar el curso. Tiene como finalidad establecer el punto de inicio de cada uno de los alumnos para determinar los conocimientos del grupo, las habilidades técnicas sobre la materia y las características del grupo. Evaluación continua o del proceso formativo. Desarrollada en los puntos de Criterios de Evaluación. Evaluación final. Al finalizar el proceso de aplicación de los contenidos. Instrumentos y actividades para la evaluación: Número obtenido de faltas de asistencia. Observación, control y balance de la ejercitación técnica diaria, de la creatividad y de la actitud. Realización y presentación de estudios analíticos de textos. Alcance de resultados obtenidos en la presentación de las muestras escénicas. Fichas del alumnado. G. CRITERIOS DE EVALUACIÓN La evaluación será continua e individualizada, siempre en relación con los contenidos programados para la consecución de los objetivos de la asignatura, es decir, en función de las competencias que debe adquirir el alumno. La evaluación también será integradora de las distintas materias que intervienen en la formación del intérprete y en la própia disciplina Interpretativa según la descripción de la asignatura. A través de los ejercicios prácticos propuestos en las actividades de enseñanza-aprendizaje, buscaremos obtener evidencias centradas en el proceso de asimilación y dominio de los contenidos Conceptuales y Procedimentales, detectando el aprendizaje significativo de éstos. El desarrollo de estas destrezas será elemento fundamental en la consecución óptima de los objetivos y adquisición de las nuevas competencias correspondiente a este segundo nivel de la asignatura Interpretación en el recorrido de Interpretación Textual. Los criterios de evaluación estarán orientados a valorar, principalmente: - La asimilación, comprensión y niveles de dominio de los conceptos teóricos de la materia. - La disciplina en el trabajo, así como la atención, la concentración y una adecuada actitud colaborativa. - Con la evaluación inicial se adecuará la planificación de la asignatura a la realidad del grupo. - Para no perder la evaluación continua será necesario completar una asistencia del 80% del horario lectivo de la asignatura. Conservar la evaluación continua por no haber superado el número de faltas durante el curso no determina un aprobado en la calificación. - La evaluación individualizada se centra en el proceso y progreso individual de cada alumno en la asignatura y en los resultados que muestre. - La evaluación integradora contempla la evolución del alumno en las distintas materias que son parte fundamentales en la formación del intérprete. Pondremos especial interés en la técnica vocal y la técnica del movimiento como elementos pre-expresivos fundamentales del instrumento del intérprete. - La integración se valorará en relación a: Los conocimientos y destrezas adquiridas en el nivel primero del recorrido. Los conocimientos y destrezas desarrollados en el nivel en curso del recorrido (2º).

5 Se evaluará al alumnado de acuerdo a los niveles adquiridos con respecto a: Teoría/Técnica: (60 % de la calificación final) Actitud: (20 % de la calificación final) Creatividad: (20% de la calificación final). MECANISMOS DE RECUPERACIÓN 1. Aquellos alumnos que no alcancen los objetivos mínimos propuestos habrán de recuperar los contenidos que no hayan superado: En el primer cuatrimestre, se realizará un trabajo de investigación que versará sobre el método de las acciones físicas. Además, se presentará un trabajo teórico sobre la bibliografía propuesta por la profesora y un trabajo interpretativo sobre una escena también propuesta por la profesora, así como un análisis detallado de la escena y de la evolución del personaje a lo largo de esta escena y de la obra. En el segundo cuatrimestre, lo mismo que en el cuatrimestre anterior. 2. Aquellos alumnos que no hayan alcanzado el 80% de asistencia, perderán el derecho a evaluación continua, debiendo hacer uso de la convocatoria oficial de Junio y/o Septiembre: Estos alumnos deberán realizar un trabajo de investigación que versará sobre el método de las acciones físicas. Presentará, además, un trabajo interpretativo sobre una escena propuesta por la profesora, así como un análisis detallado de esta y de la evolución del personaje a lo largo de la escena y de la obra. Se realizará un examen teórico que englobará todos los contenidos teorico-prácticos de la asignatura. NOTA: El alumno deberá aportar cuantos recursos, tanto humanos como de vestuario, maquillaje y utillería, sean necesarios para su examen. H. SISTEMA DE CALIFICACIÓN Los criterios expuestos abajo serán de aplicación en el proceso de evaluación en cualquiera de las situaciones en que haya que emitir una calificación sobre el alumno: tanto en el proceso regular de evaluación continua como en las convocatorias de Febrero, Junio y Septiembre. La evaluación continua se concreta en la calificación del proceso y los logros en la adquisición de competencias del alumno. En las convocatorias de exámen se califica únicamente el resultado del exámen realizado y el nivel de competencias asimiladas que puede demostrar el alumno. Según lo anterior, en el proceso de evaluación continua, se tendrá en cuenta la progresión, a partir de la evaluación inicial, en el desarrollo de las destrezas y adquisición de competencias de la asignatura, permitido por el siguimiento regular de las sesiones. En las convocatorias de exámenes, tanto de Febrero como de Junio y Septiembre, se evaluará y calificará el trabajo presentado a examen y, por acuerdo del ETCP, en la nota no se computará el apartado correspondiente a actitud (este apartado se computará sólo en la evaluación continua). Este último aspecto afectará a los alumnos que hayan perdido la evaluación continua por haber acumulado el número de faltas de asistencia permitido y a los alumnos que no hayan superado la calificación de aprobado en el proceso de evaluación continua. Los criterios que sobre los elementos evaluados se aplicarán para emitir la calificación son:

6 TEORÍA/TÉCNICA 60% del total de la nota: - Integración de la Técnica Vocal a la Interpretación: 15%. Articulación-dicción: 5% Proyección, cantidad, duración y volumen: 2%. Caracterización: 2%. Matización tímbrica: 3%. Entonación e inflexiones: contraste 3%. - Integración de la Técnica Corporal a la Interpretación: 15%. Colocación y presencia pre-expresiva: 3 % Aplicación de los conceptos de construcción pre-expresiva, atención y dominio de la construcción física: 3%. Organización del movimiento físico en la construcción expresiva (personaje): 3%. Organización del movimiento expresivo del personaje en el espacio: 3%. Apoyo gestual orgánico: 3%. - Integración de los conceptos teóricos derivada de los contenidos estudiados: 5 %. Nivel de coherencia entre el análisis del texto y la construcción de la acción dramática: 1.5 % Nivel de destreza en el manejo de la aplicación de los elementos de la estructura dramática en relación con la técnica de actuación estudiada: 1.5 %. Calidad de los trabajos teóricos elaborados y su exposición: elementos investigados, documentación utilizada para su elaboración, reflexiones conclusiones planteadas, nivel de relación establecido con la práctica actoral etc.: 2 %. - Técnica de Actuación: 25%. Dominio de la relajación activa y nivel de concentración-atención: 2.5 %. Aplicación a la interpretación de los recursos comunicativos y expresivos: 2.5 %. Progresión en el dominio de las herramientas de actuación: 2.5 %. Interiorización y desarrollo del conflicto dramático: 2.5 %. Nivel de dificultad en la construcción de la acción dramática 2.5 % Nivel de dificultad en la construcción del personaje 2.5 % Control de la energía y la presencia corporal y vocal en escena: 2.5 %. Principios de Acción-Reacción: 2.5 %. Tempo/Ritmo escénico (en la acción y en el personaje): 2.5 %. Control del espacio y el movimiento escénico: 2.5 %. NOTA: Al ser una materia eminentemente práctica, será indispensable obtener en el apartado de técnica de un mínimo del 30 % para que se sumen el baremo de creatividad y de actitud. ACTITUD 20% del total de la nota: Se valorará la disciplina de trabajo del alumno que deberá verse reflejada en elementos tales como: puntualidad en la asistencia a clase y en la entrega de trabajos, hábitos de calentamiento corporal y vocal, capacidad de concentración en el trabajo, hábitos de participación en el trabajo de clase, actitud ante el desarrollo de las sesiones didácticas, preparación del trabajo diario y respeto al trabajo colectivo:

7 Puntualidad en la asistencia y en la entrega de trabajos (teóricos y prácticos): 1%. Preparación de la actividad de las sesiones lectivas y memorización de textos: 5%. Actitud y respeto ante el trabajo colectivo y con el compañero: 2 %. Disciplina de trabajo en clase y actitud de responsabilidad ante el hecho interpretativo (calentamientos, Atención, Concentración): 2%. Nivel de atención y receptividad a las indicaciones teórico/técnicas hechas por el profesor en el trabajo de aula: 5%. Asimilación de las indicaciones del profesor en las sesiones prácticas 5%. CREATIVIDAD 20% del total de la nota: - Uso apropiado de la intuición y la imaginación así como su evolución y desarrollo en el proceso creativo del actor: 2.5%. - Manejo apropiado de la sensibilidad artística en el trabajo actoral: 2.5%. - Aporte personal a los contenidos teórico-prácticos estudiados (iniciativa, originalidad y coherencia dramatúrgica del actor): 5%. - Grado de dificultad y originalidad del Cuerpo plástico del actor en situación de representación: 10%. I. CALENDARIO DE ACTIVIDADES Evaluación cuatrimestral (finalización primer cuatrimestre). Evaluación final (última semana de Mayo). Aula Abierta (primera semana de Junio). A criterio de la profesora, actividad no obligatoria. Junio.- Examen alumnado con pérdida de la evaluación continua. 9. BIBLIOGRAFÍA Y DOCUMENTACIÓN COMPLEMENTARIA Bibliografía técnica. - Paradoja acerca del comediante. Diderot. Ediciones Aguilar. - Un actor de prepara. Constantin Stanislavsky. - La construcción del personaje. Constantin Stanislavsky. - La formación del actor. Bolelavski. Ediciones La Avispa. Madrid. - Lecciones de regisseur. Vajtangov. Editorial Quetzal. - El método del actors studio. Robert H. Hethmon. Editorial Fundamentos.

8 - El arte de actuar. Uta Hagen. Arbol Editorial. Mexico. - Un reto para el actor. Uta Hagen. Alba Editorial. Barcelona. - Al actor. Michel Chejov. Editorial Quetzal. Argentina. - Por qué? Trampolín del actor. William Layton. Editorial Fundamentos. Madrid. - Manual mínimo del actor. Dario Fo. Editorial Hiru. Guipúzcoa. - El último Stanislavsky.María Ósipovna Knébel. Editorial Fundamentos. Madrid. - La palabra en la creación actoral. María Ósipovna Knébel. Editorial Fundamentos. Madrid. - El actor y la diana. Declan Donnellan. Editorial Fundamentos. Madrid. - Repetir para no repetir. Jorge Eines. Editorial Gedisa. Barcelona. Bibliografía sobre historia y filosofía de la interpretación. - Mi vida en el arte. Constantin Stanislavsky.. Editorial siglo veinte. Argentina. - Un sueño de pasión. Lee Strasberg. Editorial Icaria. Barcelona - El espacio vacío. Peter Brook. Ediciones Península. - La puerta abierta. Peter Brook. Alba Editorial. Barcelona. -Actores y actuación.i, II, III. (Antología de textos sobre la interpretación.) Jorge Saura. Editorial Fundamentos. Madrid. - Los tres usos del cuchillo. David Mamet. Alba Editorial. Barcelona. - Manifiesto. David Mamet. Seix Barral. Barcelona.

9

IDENTIFICACIÓN Y CARACTERÍSTICAS DE LA ASIGNATURA Denominación TÉCNICA VOCAL I Créditos ECTS 15 Centro Departamento

IDENTIFICACIÓN Y CARACTERÍSTICAS DE LA ASIGNATURA Denominación TÉCNICA VOCAL I Créditos ECTS 15 Centro Departamento IDENTIFICACIÓN Y CARACTERÍSTICAS DE LA ASIGNATURA Denominación TÉCNICA VOCAL I Créditos ECTS 15 Centro Departamento ESCUELA SUPERIOR DE ARTE DRAMÁTICO DE MÁLAGA VOZ Y LENGUAJE MUSICAL Especialidad INTERPRETACIÓN

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE TALLER DE MÚSICA CRITERIOS DE EVALUACIÓN PARA 2º DE ESO

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE TALLER DE MÚSICA CRITERIOS DE EVALUACIÓN PARA 2º DE ESO CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE TALLER DE MÚSICA 1. Utilizar de forma creativa los parámetros del sonido y los elementos básicos del lenguaje musical en la improvisación y la creación musical. 2. Reproducir

Más detalles

IDENTIFICACIÓN Y CARACTERÍSTICAS DE LA ASIGNATURA Denominación INTERPRETACIÓN I Créditos ECTS 10 Centro

IDENTIFICACIÓN Y CARACTERÍSTICAS DE LA ASIGNATURA Denominación INTERPRETACIÓN I Créditos ECTS 10 Centro IDENTIFICACIÓN Y CARACTERÍSTICAS DE LA ASIGNATURA Denominación INTERPRETACIÓN I Créditos ECTS 10 Centro ESCUELA SUPERIOR DE ARTE DRAMÁTICO DE MÁLAGA Departamento INTERPRETACIÓN Especialidad DIRECCIÓN Curso

Más detalles

ANUAL X CUATRIMESTRAL CRÉDITOS ECTS 6 HP/S 3 HNP/S 2 PRELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS: Sin requisitos CALENDARIO Y HORARIO

ANUAL X CUATRIMESTRAL CRÉDITOS ECTS 6 HP/S 3 HNP/S 2 PRELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS: Sin requisitos CALENDARIO Y HORARIO A.- IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA NOMBRE: DRAMATURGIA MATERIA: DRAMATURGIA ESCUELA SUPERIOR DE ARTE DRAMÁTICO Miguel Salcedo Hierro CÓRDOBA CURSO ACADÉMICO 2013-2014 Formación Básica Obligatoria de especialidad

Más detalles

GUIA DOCENTE. Facultad de Ciencias Sociales

GUIA DOCENTE. Facultad de Ciencias Sociales GUIA DOCENTE Facultad de Ciencias Sociales GRADO: Sociología MÓDULO: Métodos y Técnicas de Investigación Social ASIGNATURA: Fundamentos de la Investigación Sociológica DEPARTAMENTO: Ciencias Sociales AÑO

Más detalles

Programación didáctica

Programación didáctica Página 1 de 11 Programación didáctica Modalidad Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales Asignatura Proyecto Integrado Curso 1º Año escolar 2013-2014 Libro de texto Sin texto Profesor(es) que imparte(n)

Más detalles

PRÁCTICAS PROFESIONALES IV (PEDAGOGÍA)

PRÁCTICAS PROFESIONALES IV (PEDAGOGÍA) ASIGNATURA DE GRADO: PRÁCTICAS PROFESIONALES IV (PEDAGOGÍA) Curso 2015/2016 (Código:63024042) 1.PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA En el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, sobre la regulación de las

Más detalles

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN 2º ESO B CURSO 2015/16

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN 2º ESO B CURSO 2015/16 CRITERIOS DE CALIFICACIÓN 2º ESO B CURSO 2015/16 LENGUA Y LITERATURA PRUEBAS OBJETIVAS: 50% de la calificación global. TRABAJO DIARIO EN CLASE Y EN CASA: 30%. Aquí se incluye la actitud. LECTURAS: 20%.

Más detalles

CONOCIMIENTOS PREVIOS

CONOCIMIENTOS PREVIOS Asignatura: CIENCIAS MEDIOAMBIENTALES Y SU DIDÁCTICA Tipo: Troncal de la especialidad Créditos: 6 Carácter: Anual Curso: 3º Año académico: 2011-2012 Profesor: Juan González Fernández PRERREQUISITOS En

Más detalles

0905 - PLANIFICACIÓN DE LA REALIZACIÓN EN CINE Y VIDEO

0905 - PLANIFICACIÓN DE LA REALIZACIÓN EN CINE Y VIDEO 0905 - PLANIFICACIÓN DE LA REALIZACIÓN EN CINE Y VIDEO TÉCNICO SUPERIOR DE REALIZACIÓN DE PROYECTOS AUDIOVISUALES Y ESPECTÁCULOS Ciclo Formativo de Grado Superior (LOE) Instituto Superior de Formación

Más detalles

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE 1º DE BACHILLERATO B

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE 1º DE BACHILLERATO B CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE 1º DE BACHILLERATO B CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA El Departamento de Lengua y Literatura determina aplicar, por otro lado, los siguientes porcentajes

Más detalles

ESCUELA SUPERIOR DE ARTE DRAMÁTICO DE MÁLAGA. Programadas Por determinar

ESCUELA SUPERIOR DE ARTE DRAMÁTICO DE MÁLAGA. Programadas Por determinar IDENTIFICACIÓN Y CARACTERÍSTICAS DE LA ASIGNATURA Denominación TÉCNICA LECOQ Créditos ECTS 3 Centro Curso 2014-2015 Departamento ESCUELA SUPERIOR DE ARTE DRAMÁTICO DE MÁLAGA INTERPRETACIÓN Especialidad

Más detalles

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN 2º BACHILLERATO B

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN 2º BACHILLERATO B CRITERIOS DE CALIFICACIÓN 2º BACHILLERATO B Historia de la filosofía Se realizarán pruebas escritas que consistirán en comentarios de texto sobre las lecturas programadas, coincidentes con las propuestas

Más detalles

I. DISPOSICIONES Y ACUERDOS DE LOS ÓRGANOS DE GOBIERNO DE LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE.

I. DISPOSICIONES Y ACUERDOS DE LOS ÓRGANOS DE GOBIERNO DE LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE. I. DISPOSICIONES Y ACUERDOS DE LOS ÓRGANOS DE GOBIERNO DE LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE. I.2. Consejo de Gobierno I.2.1. Vicerrectorado de Estudios REGLAMENTO PARA LA OBTENCIÓN DE CRÉDITOS DE LIBRE ELECCIÓN

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN CULTURA MUSICAL de 3º ESO Curso 2015_16

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN CULTURA MUSICAL de 3º ESO Curso 2015_16 CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN CULTURA MUSICAL de 3º ESO Curso 2015_16 CRITERIOS DE EVALUACIÓN Criterios de Evaluación de carácter general 1. La correcta adquisición de los contenidos teóricos

Más detalles

DEPARTAMENTOS DE ARTES PLÁSTICAS EVALUACIÓN EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA.

DEPARTAMENTOS DE ARTES PLÁSTICAS EVALUACIÓN EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA. DEPARTAMENTOS DE ARTES PLÁSTICAS EVALUACIÓN EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA. Educación Plástica y Visual Criterios Generales de Evaluación 1. Tomar decisiones especificando los objetivos y las dificultades,

Más detalles

REGLAMENTO TRABAJO FIN DE GRADO EN HUMANIDADES APROBADO EN JUNTA DE FACULTAD DE HUMANIDADES, COMUNICACIÓN Y DOCUMENTACIÓN DE 8 DE MAYO DE 2013.

REGLAMENTO TRABAJO FIN DE GRADO EN HUMANIDADES APROBADO EN JUNTA DE FACULTAD DE HUMANIDADES, COMUNICACIÓN Y DOCUMENTACIÓN DE 8 DE MAYO DE 2013. REGLAMENTO TRABAJO FIN DE GRADO EN HUMANIDADES APROBADO EN JUNTA DE FACULTAD DE HUMANIDADES, COMUNICACIÓN Y DOCUMENTACIÓN DE 8 DE MAYO DE 2013. Créditos ECTS:6 1. Requisitos previos Únicamente podrán matricularse

Más detalles

UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA GUÍA DOCENTE PARTICULAR DE MAESTRO: ESPECIALIDAD EDUCACIÓN INFANTIL

UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA GUÍA DOCENTE PARTICULAR DE MAESTRO: ESPECIALIDAD EDUCACIÓN INFANTIL Facultad de Ciencias de la Educación Universidad de Córdoba EPERIENCIA PILOTO DE CRÉDITOS EUROPEOS UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA GUÍA DOCENTE PARTICULAR DE MAESTRO: ESPECIALIDAD EDUCACIÓN INFANTIL CURSO 2009-2010

Más detalles

GUIA DOCENTE. Facultad de Ciencias Sociales

GUIA DOCENTE. Facultad de Ciencias Sociales GUIA DOCENTE Facultad de Ciencias Sociales GRADO: Sociología Ciencia Política y Sociología MÓDULO: Métodos y Técnicas de Investigación Social ASIGNATURA: Diseños de Investigación en Sociología Diseños

Más detalles

GUIA DOCENTE. Facultad de Ciencias Sociales. Herramientas e Instrumentos Nuevas Tecnologías y Gestión de la Información

GUIA DOCENTE. Facultad de Ciencias Sociales. Herramientas e Instrumentos Nuevas Tecnologías y Gestión de la Información Facultad de Ciencias Sociales GRADO: MÓDULO: ASIGNATURA: DEPARTAMENTO: Trabajo Social Herramientas e Instrumentos Nuevas Tecnologías y Gestión de la Información Educación y Psicología Social GRADO: MÓDULO:

Más detalles

Criterios de Evaluación 1º CFGM Gestión Administrativa COMUNICACIÓN EMPRESARIAL Y ATENCIÓN AL CLIENTE

Criterios de Evaluación 1º CFGM Gestión Administrativa COMUNICACIÓN EMPRESARIAL Y ATENCIÓN AL CLIENTE COMUNICACIÓN EMPRESARIAL Y ATENCIÓN AL CLIENTE 1. Objetivos: Seleccionar técnicas de comunicación, relacionándolas con las estructura e imagen de la empresa y los flujos de información existentes. Transmitir

Más detalles

CENTRO DE PROFESORADO SAGRADA FAMILIA Centro universitario adscrito a la Universidad de Jaén GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA TRABAJO FIN DE GRADO

CENTRO DE PROFESORADO SAGRADA FAMILIA Centro universitario adscrito a la Universidad de Jaén GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA TRABAJO FIN DE GRADO CENTRO DE PROFESORADO SAGRADA FAMILIA Centro universitario adscrito a la Universidad de Jaén GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA TRABAJO FIN DE GRADO DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA Módulo en el que se integra

Más detalles

ENSEÑANZAS ELEMENTALES AGRUPACIONES MUSICALES

ENSEÑANZAS ELEMENTALES AGRUPACIONES MUSICALES ENSEÑANZAS ELEMENTALES AGRUPACIONES MUSICALES ÍNDICE INTRODUCCION 2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS. 2 CONTENIDOS POR CURSOS 3 CRITERIOS DE EVALUACION... 4 COMPETENCIAS BÁSICAS EN CASTILLA LA MANCHA...5 COMPETENCIAS

Más detalles

6. LOS PROCEDIMIENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN, PROMOCIÓN DEL ALUMNADO Y TITULACIÓN DEL ALUMNADO.

6. LOS PROCEDIMIENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN, PROMOCIÓN DEL ALUMNADO Y TITULACIÓN DEL ALUMNADO. 6. LOS PROCEDIMIENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN, PROMOCIÓN DEL ALUMNADO Y TITULACIÓN DEL ALUMNADO. Los criterios de evaluación en las distintas enseñanzas que se imparten en el centro están recogidos en

Más detalles

Máster Universitario en Dirección de Empresas MBA. Herramientas de Gestión Empresarial

Máster Universitario en Dirección de Empresas MBA. Herramientas de Gestión Empresarial Máster Universitario en Dirección de Empresas MBA Herramientas de Gestión Empresarial Curso 2014/2015 1. PRINCIPALES HABILIDADES Y COMPETENCIAS QUE DESARROLLA LA MATERIA Las competencias genéricas que

Más detalles

Guía Docente FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN

Guía Docente FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN Guía Docente REALIZACIÓN MONOCÁMARA CURSO: 3º SEMESTRES: 1 Y 2 GRADO: COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL CURSO 2015/2016 FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN 1. IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA 1.-

Más detalles

PROGRAMA PARA LA MEJORA DE COMPETENCIAS DE LOS UNIVERSITARIOS UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

PROGRAMA PARA LA MEJORA DE COMPETENCIAS DE LOS UNIVERSITARIOS UNIVERSIDAD DE CANTABRIA PROGRAMA PARA LA MEJORA DE COMPETENCIAS DE LOS UNIVERSITARIOS UNIVERSIDAD DE CANTABRIA DEFINICIÓN DE COMPETENCIAS Una de las consideraciones que la universidad debe hacerse al formar a sus estudiantes,

Más detalles

1. Analizar las distintas modalidades de empresas relacionadas con la Imagen personal

1. Analizar las distintas modalidades de empresas relacionadas con la Imagen personal PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO CURSO ACADÉMICO: 2012/2013 FAMILIA CICLO MÓDULO CURSO IMAGEN PERSONAL PELUQUERÍA SECTOR DE LA IMAGEN PERSONAL EN ANDALUCÍA (32 horas) 1º OBJETIVOS

Más detalles

PSICOLOGIA. Información a alumnos 1º de Bachillerato OBJETIVOS GENERALES Y EVALUACIÓN

PSICOLOGIA. Información a alumnos 1º de Bachillerato OBJETIVOS GENERALES Y EVALUACIÓN Psicologia 2014/2015 PSICOLOGIA Información a alumnos 1º de Bachillerato OBJETIVOS GENERALES Y EVALUACIÓN A.- OBJETIVOS GENERALES Los objetivos generales para el Bachillerato buscan el desarrollo de capacidades

Más detalles

Programa de Criminología UOC

Programa de Criminología UOC Programa de Criminología UOC Trabajo Final de Grado Presentación Descripción La asignatura en el conjunto del plan de estudios Campos profesionales en que se proyecta Conocimientos previos Objetivos y

Más detalles

MÓDULO: PROYECTOS I DEPARTAMENTO: DISEÑO DE INTERIORES PROFESOR/A: ANTONIA COBO SEGADE

MÓDULO: PROYECTOS I DEPARTAMENTO: DISEÑO DE INTERIORES PROFESOR/A: ANTONIA COBO SEGADE RESUMEN DE LA PROGRAMACIÓN PARA LA WEB. CICLOS. MÓDULO: PROYECTOS I DEPARTAMENTO: DISEÑO DE INTERIORES PROFESOR/A: ANTONIA COBO SEGADE 1. OBJETIVOS. Los objetivos generales del Módulo de Proyectos, están

Más detalles

Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño, especialidad Moda. Curso 2015-2016. Guía Docente de ILUSTRACIÓN DE MODA (Optativa)

Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño, especialidad Moda. Curso 2015-2016. Guía Docente de ILUSTRACIÓN DE MODA (Optativa) Curso 2015-2016 Centro Superior de Diseño de Moda de Madrid Centro autorizado de Diseño por la Comunidad de Madrid (Código: 28067380) Guía Docente de ILUSTRACIÓN DE MODA (Optativa) Enseñanzas Artísticas

Más detalles

Información de las Asignaturas Máster en Gestión y Administración Pública

Información de las Asignaturas Máster en Gestión y Administración Pública Información de las Asignaturas Máster en Gestión y Administración Pública Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación 1 Contenido 1.- Profesorado.... 3 2.- Información de las asignaturas.... 3 3.-

Más detalles

DISPONGO: Artículo 1. Objeto y ámbito de aplicación.

DISPONGO: Artículo 1. Objeto y ámbito de aplicación. 14016 ORDEN de 16 de mayo de 2008 por la que se establecen determinados aspectos relativos a la ordenación e implantación de las enseñanzas de Educación Infantil, reguladas por la Ley Orgánica 2/2006,

Más detalles

Prácticas en empresa ÍNDICE

Prácticas en empresa ÍNDICE ÍNDICE Asignatura Presentación Objetivos y competencias Gestión del centro Asignación de centro de prácticas Recursos Evaluación Compromisos y funciones Asignatura Prácticas en empresa Denominación de

Más detalles

SEGURIDAD INFORMÁTICA

SEGURIDAD INFORMÁTICA SEGURIDAD INFORMÁTICA Máster Universitario en Dirección de Proyectos Informáticos Universidad de Alcalá Curso Académico 2014/15 GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: SEGURIDAD INFORMÁTICA Código: 201849

Más detalles

MÉTODOS DE PLANIFICACIÓN Y EVALUACIÓN EN ARTES. Máster en Formación del Profesorado. Universidad de Alcalá

MÉTODOS DE PLANIFICACIÓN Y EVALUACIÓN EN ARTES. Máster en Formación del Profesorado. Universidad de Alcalá MÉTODOS DE PLANIFICACIÓN Y EVALUACIÓN EN ARTES Máster en Formación del Profesorado Universidad de Alcalá Curso Académico 2015/2016 GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: Métodos de Planificación y Evaluación

Más detalles

BORRADOR DE REAL DECRETO POR EL QUE SE ESTABLECE LA ESTRUCTURA DE LAS ENSEÑANZAS DE IDIOMAS DE RÉGIMEN ESPECIAL

BORRADOR DE REAL DECRETO POR EL QUE SE ESTABLECE LA ESTRUCTURA DE LAS ENSEÑANZAS DE IDIOMAS DE RÉGIMEN ESPECIAL BORRADOR DE REAL DECRETO POR EL QUE SE ESTABLECE LA ESTRUCTURA DE LAS ENSEÑANZAS DE IDIOMAS DE RÉGIMEN ESPECIAL Preámbulo Las enseñanzas especializadas de idiomas, como enseñanzas de régimen especial,

Más detalles

CENTRO UNIVERSITARIO SANTA ANA Centro adscrito a la UEx.- Almendralejo JUSTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA RESPECTO AL GRADO

CENTRO UNIVERSITARIO SANTA ANA Centro adscrito a la UEx.- Almendralejo JUSTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA RESPECTO AL GRADO GRADO EN EDUCACIÓN INFANTIL PROGRAMA DE DESARROLLO DE LA PERCEPCIÓN Y LA EXPRESIÓN MUSICAL CURSO: 3º. ASIGNATURA OBLIGATORIA Créditos ECTS: 6 JUSTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA RESPECTO AL GRADO Actualmente,

Más detalles

PRÁCTICAS DEL GRADO EN ENFERMERIA

PRÁCTICAS DEL GRADO EN ENFERMERIA PRÁCTICAS DEL GRADO EN ENFERMERIA Marco general de las prácticas: El Plan de Estudios contempla cursar 81 ECTS obligatorios de prácticas tuteladas, la equivalencia del crédito de prácticas se establece

Más detalles

INNOVACIÓN DOCENTE E INICIACIÓN A LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA. Máster en Formación del Profesorado. Universidad de Alcalá

INNOVACIÓN DOCENTE E INICIACIÓN A LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA. Máster en Formación del Profesorado. Universidad de Alcalá INNOVACIÓN DOCENTE E INICIACIÓN A LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA Máster en Formación del Profesorado Universidad de Alcalá Curso Académico 2015/2016 GUÍA DOCENTE Innovación Docente e Iniciación a la Nombre

Más detalles

INFORMACIÓN ACADÉMICA

INFORMACIÓN ACADÉMICA ASIGNATURA: MATEMÁTICAS CURSO: 4º ESO INFORMACIÓN ACADÉMICA OBJETIVOS ESPECÍFICOS DEL ÁREA La enseñanza de las Matemáticas en esta etapa tendrá como objetivo el desarrollo de las siguientes capacidades:

Más detalles

GRADO: FINANZAS Y CONTABILIDAD ASIGNATURA: ANÁLISIS DE OPERACIONES FINANCIERAS E INVERSIONES II. Asignaturas que se recomienda tener superadas:

GRADO: FINANZAS Y CONTABILIDAD ASIGNATURA: ANÁLISIS DE OPERACIONES FINANCIERAS E INVERSIONES II. Asignaturas que se recomienda tener superadas: GUIA DOCENTE Curso Académico 2012/2013 GRADO: FINANZAS Y CONTABILIDAD ASIGNATURA: ANÁLISIS DE OPERACIONES FINANCIERAS E INVERSIONES II FICHA DESCRIPTIVA DE LA ASIGNATURA Módulo Materia Créditos Análisis

Más detalles

DIPLOMADO EN LIDERAZGO EDUCATIVO PARA PERSONAL DOCENTE, DIRECTIVO Y DE SUPERVISIÓN. Presentación

DIPLOMADO EN LIDERAZGO EDUCATIVO PARA PERSONAL DOCENTE, DIRECTIVO Y DE SUPERVISIÓN. Presentación DIPLOMADO EN LIDERAZGO EDUCATIVO PARA PERSONAL DOCENTE, DIRECTIVO Y DE SUPERVISIÓN Presentación Contenido 1. Datos de Identificación 2. Descripción 2.1 Estructura 2.2 Modalidad 3. Propósitos 3.1propósitos

Más detalles

SISTEMA DE EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES. Máster en Dirección y Administración de Empresas (MBA)

SISTEMA DE EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES. Máster en Dirección y Administración de Empresas (MBA) SISTEMA DE EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES Máster en Dirección y Administración de Empresas (MBA) 1. PRESENTACIÓN... 1 2. OBJETIVOS... 2 3. LA EVALUACIÓN... 2 4. EL SISTEMA DE EVALUACIÓN EN LA ESCUELA DE

Más detalles

PROYECTO DOCENTE ASIGNATURA: "Familia, Escuela, Relaciones Interpersonales y Cambio Social"

PROYECTO DOCENTE ASIGNATURA: Familia, Escuela, Relaciones Interpersonales y Cambio Social PROYECTO DOCENTE ASIGNATURA: "Familia, Escuela, Relaciones Interpersonales y Cambio Social" Grupo: Grp Clases Teóricas Familia, Escuela, Relaci.(928701) Titulacion: Grado en Educación Primaria Curso: 2011-2012

Más detalles

GUÍA DIDÁCTICA DE LA ASIGNATURA Análisis de datos en Psicología 2

GUÍA DIDÁCTICA DE LA ASIGNATURA Análisis de datos en Psicología 2 GUÍA DIDÁCTICA DE LA ASIGNATURA Análisis de datos en Psicología 2 DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA Denominación: Análisis de datos en Psicología 2 / Statistical Data Analysis in Psychology II Módulo: Métodos,

Más detalles

ORIENTACIÓN ACADÉMICA 2º ESO EL PASO A 3º ESO IES JOSÉ JIMÉNEZ LOZANO. CURSO 14-15

ORIENTACIÓN ACADÉMICA 2º ESO EL PASO A 3º ESO IES JOSÉ JIMÉNEZ LOZANO. CURSO 14-15 ORIENTACIÓN ACADÉMICA 2º ESO EL PASO A 3º ESO IES JOSÉ JIMÉNEZ LOZANO. CURSO 14-15 LOMCE (Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa) LA LOMCE INTRODUCE CAMBIOS EN LAS DISTINTAS ETAPAS EDUCATIVAS EL

Más detalles

ESTADÍSTICA PARA FINANZAS Y SEGUROS

ESTADÍSTICA PARA FINANZAS Y SEGUROS ESTADÍSTICA PARA FINANZAS Y SEGUROS Grado en Administración y Dirección de Empresas Grado en Contabilidad y Finanzas Universidad de Alcalá Curso Académico 2014/2015 Tercer Curso Segundo Cuatrimestre GUÍA

Más detalles

Programación Didáctica TRABAJO MONOGRÁFICO DE INVESTIGACIÓN

Programación Didáctica TRABAJO MONOGRÁFICO DE INVESTIGACIÓN Programación Didáctica TRABAJO MONOGRÁFICO DE INVESTIGACIÓN FLORENCIA RUIZ DE CENZANO MACIÁN 4º CURSO DE E. S. O. I.E.S SAN VICENTE ÍNDICE 2 ÍNDICE ÍNDICE... 2 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. OBJETIVOS... 4 2.

Más detalles

SISTEMAS INFORMATIVOS, PROMOCIÓN Y ORGANIZACIÓN DE RECURSOS EN TRABAJO SOCIAL GRADO EN TRABAJO SOCIAL

SISTEMAS INFORMATIVOS, PROMOCIÓN Y ORGANIZACIÓN DE RECURSOS EN TRABAJO SOCIAL GRADO EN TRABAJO SOCIAL SISTEMAS INFORMATIVOS, PROMOCIÓN Y ORGANIZACIÓN DE RECURSOS EN TRABAJO SOCIAL GRADO EN TRABAJO SOCIAL GUÍA DOCENTE (EXTRACTO) DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA Denominación: SISTEMAS INFORMATIVOS, PROMOCIÓN

Más detalles

Guía Académica de la asignatura Educación de personas adultas GRADO EN EDUCACIÓN SOCIAL

Guía Académica de la asignatura Educación de personas adultas GRADO EN EDUCACIÓN SOCIAL Guía Académica de la asignatura Educación de personas adultas GRADO EN EDUCACIÓN SOCIAL 1. DATOS BÁSICOS DE IDENTIFICACIÓN Nombre de la Asignatura Carácter Materia Básico Obligatorio Optativo Prácticas

Más detalles

INICIACIÓN A LA MECÁNICA DEL AUTOMÓVIL

INICIACIÓN A LA MECÁNICA DEL AUTOMÓVIL OPTATIVA DE INICIACIÓN PROFESIONAL (4º E.S.O.) INICIACIÓN A LA MECÁNICA DEL AUTOMÓVIL CURSO 2009/2010 PATRICIA MORALES GUERRERO 2 / 10 ÍNDICE 1. OBJETIVOS 3 2. CONTENIDOS GENERALES 4 3. TEMPORALIZACIÓN

Más detalles

SEGUNDO CURSO (ESO) GRUPO ORDINARIO

SEGUNDO CURSO (ESO) GRUPO ORDINARIO DEPARTAMENTO DE MÚSICA CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN Curso 2015_16 SEGUNDO CURSO (ESO) GRUPO ORDINARIO CRITERIOS DE EVALUACIÓN - La correcta adquisición de los contenidos teóricos propuestos -

Más detalles

Modelos 3D para el diseño gráfico

Modelos 3D para el diseño gráfico Título Superior de las Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño (nivel grado) Curso 2015-2016 Guía docente de Modelos 3D para el diseño gráfico Especialidad de Diseño Gráfico 1 Título Superior de las

Más detalles

REGLAMENTO DE TRABAJOS FIN DE GRADO EN LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CARTAGENA.

REGLAMENTO DE TRABAJOS FIN DE GRADO EN LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CARTAGENA. REGLAMENTO DE TRABAJOS FIN DE GRADO EN LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CARTAGENA. Artículo 1. Definición 1) El Trabajo Fin de Grado (TFG) es un trabajo personal y autónomo del estudiante cuya elaboración

Más detalles

2 FORMATO DE LAS CLASES, LUGAR DE CELEBRACIÓN Y HORARIO

2 FORMATO DE LAS CLASES, LUGAR DE CELEBRACIÓN Y HORARIO NORMAS GENERALES CURSO DIPLOMADO EN SALUD PÚBLICA 2015 (DIPLOMADO DE SANIDAD) PROVISIONALES 1 FECHAS DE REALIZACIÓN El comienzo del curso será en Febrero de 2015 y finalización tendrá lugar como límite

Más detalles

Taller de observación entre profesores

Taller de observación entre profesores Taller de observación entre profesores Gabriel Chancel Valente Unitat d Assessorament Psicopedagógic Universitat Autònoma de Barcelona uap@uab.cat 1. Presentación A pesar de sus limitaciones, la clase

Más detalles

REGLAMENTO DE PRÁCTICAS DEPARTAMENTO DE PSICOLOGÍA ÍNDICE

REGLAMENTO DE PRÁCTICAS DEPARTAMENTO DE PSICOLOGÍA ÍNDICE REGLAMENTO DE PRÁCTICAS DEPARTAMENTO DE PSICOLOGÍA ÍNDICE INTRODUCCION. 1. Objetivos de la Práctica. 2. Los Practicantes. 3. Las Agencias de Prácticas 4. Los Asesores de Práctica. 5. Evaluación. 6. Anexos.

Más detalles

e-mail: Pablo.Ruiz@uclm.es Albornoz)

e-mail: Pablo.Ruiz@uclm.es Albornoz) 1. DATOS GENERALES DE LA ASIGNATURA ASIGNATURA: Gestión empresarial CÓDIGO: 59614 CENTRO: E.U. Politécnica de Cuenca GRADO: Ingeniería de Sistemas Audiovisuales de Telecomunicación TIPOLOGÍA: Básica CRÉDITOS

Más detalles

UNIVERSIDAD CAMILO JOSÉ CELA ...

UNIVERSIDAD CAMILO JOSÉ CELA ... UNIVERSIDAD CAMILO JOSÉ CELA.............................................................. DEPARTAMENTO DE PUBLICIDAD www.ucjc.edu TITULACIÓN: ASIGNATURA: PRP, PER, CAV TEORÍA DE LA PUBLICIDAD CURSO: 2º

Más detalles

2 FORMATO DE LAS CLASES, LUGAR DE CELEBRACIÓN Y HORARIO

2 FORMATO DE LAS CLASES, LUGAR DE CELEBRACIÓN Y HORARIO NORMAS GENERALES CURSO DIPLOMADO EN SALUD PÚBLICA 2016 (DIPLOMADO DE SANIDAD) 1 FECHAS DE REALIZACIÓN El comienzo del curso será en Febrero de 2016 y finalización tendrá lugar como límite 30 del mes de

Más detalles

ASIGNATURA. Enseñanza y aprendizaje de las Ciencias de la naturaleza. Grado en Maestro de Ed. Infantil Universidad de Alcalá

ASIGNATURA. Enseñanza y aprendizaje de las Ciencias de la naturaleza. Grado en Maestro de Ed. Infantil Universidad de Alcalá ASIGNATURA Enseñanza y aprendizaje de las Ciencias de la naturaleza Grado en Maestro de Ed. Infantil Universidad de Alcalá Curso Académico: 2013/2014 3 er Curso 1 er Cuatrimestre GUÍA DOCENTE Nombre de

Más detalles

Educación física. índice

Educación física. índice Educación física La Educación física como materia común está orientada fundamentalmente a profundizar en el conocimiento del propio cuerpo y de sus posibilidades motrices como medio para la mejora de la

Más detalles

RESUMEN DE LA PROGRAMACIÓN DE 2º DE LA E.S.O. E.P.V.

RESUMEN DE LA PROGRAMACIÓN DE 2º DE LA E.S.O. E.P.V. RESUMEN DE LA PROGRAMACIÓN DE 2º DE LA E.S.O. E.P.V. OBJETIVOS GENERALES DE LA ETAPA La enseñanza de la Educación Plástica y Visual en esta etapa tendrá como finalidad el desarrollo de las siguientes capacidades:

Más detalles

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMÓN ESCUELA UNIVERSITARIA DE POSGRADO FACULTAD DE HUMANIDADES DEPARTAMENTO DE POSTGRADO

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMÓN ESCUELA UNIVERSITARIA DE POSGRADO FACULTAD DE HUMANIDADES DEPARTAMENTO DE POSTGRADO UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMÓN ESCUELA UNIVERSITARIA DE POSGRADO FACULTAD DE HUMANIDADES DEPARTAMENTO DE POSTGRADO REGLAMENTO DEL PROGRAMA DE DIPLOMADO EN EDUCACIÓN UNIVERSITARIA (4TA VERSIÓN) CAPÍTULO

Más detalles

Proyecto de sistemas informáticos 1 de 12

Proyecto de sistemas informáticos 1 de 12 Proyecto de sistemas informáticos La presente guía docente corresponde a la asignatura Bases de Datos (BD), aprobada para el curso lectivo 2015-2016 en Junta de Centro y publicada en su versión definitiva

Más detalles

DISEÑO DE VESTUARIO ESCÉNICO

DISEÑO DE VESTUARIO ESCÉNICO Curso 2015-2016 Centro Superior de Diseño de Moda de Madrid Centro autorizado de Diseño por la Comunidad de Madrid (Código: 28067380) Guía Docente de DISEÑO DE VESTUARIO ESCÉNICO (Optativa) Enseñanzas

Más detalles

Educación. Maestría en. Convenio Internacional

Educación. Maestría en. Convenio Internacional Maestría en Educación Convenio Internacional Duración: 2 años (1200 horas)/ 75 créditos RVOE: MAES111209 Clave D.G.P. 000000 Modalidad: En línea con tutorías presenciales PRESENTACIÓN DE LA MAESTRÍA Hoy

Más detalles

PROCESO DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE EDUCACIÓN BÁSICA

PROCESO DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE EDUCACIÓN BÁSICA CICLO ESCOLAR 2015-2016 E TAPAS, ASPECTOS, MÉTODOS E INSTRUMENTOS. PROCESO DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE EDUCACIÓN BÁSICA 24 de abril de 2015 SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL

Más detalles

ANEXO A LA PROGRAMACIÓN DOCENTE SISTEMAS DE GESTION EMPRESARIAL DE DISTANCIA.

ANEXO A LA PROGRAMACIÓN DOCENTE SISTEMAS DE GESTION EMPRESARIAL DE DISTANCIA. PROGRAMACION DOCENTE ANEXO A LA PROGRAMACIÓN DOCENTE SISTEMAS DE GESTION EMPRESARIAL DE DISTANCIA. Módulo: Sistemas de Gestión Empresarial (SGE) Ciclo: Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma (DAM)

Más detalles

Página 1 de 6 0648 Recursos humanos y responsabilidad social corporativa

Página 1 de 6 0648 Recursos humanos y responsabilidad social corporativa Página 1 de 6 4. OBJETIVOS, RESULTADOS DE APRE DIZAJE Y CRITERIOS DE EVALUACIÓ El RD 1584/2011 que fija las Enseñanzas Mínimas del Técnico Superior en Administración y Finanzas ha establecido los objetivos

Más detalles

Optativa. Grado en Trabajo Social. Créditos ECTS 6. Castellano. Por determinar

Optativa. Grado en Trabajo Social. Créditos ECTS 6. Castellano. Por determinar Guía docente de la asignatura Asignatura Trabajo Social y Salud Materia Optativa Módulo A. El trabajo social: conceptos, métodos, técnicas y aplicación. Titulación Grado en Trabajo Social Plan 2009 Código

Más detalles

Guía docente de la asignatura: Energías Alternativas

Guía docente de la asignatura: Energías Alternativas Escuela de Ingeniería de Caminos y de Minas UPCT Guía docente de la asignatura: Energías Alternativas Titulación: Grado en Ingeniería de Recursos Minerales y Energía Curso: 2012 2013 Guía Docente 1. Datos

Más detalles

CRITERIOS DE PROMOCIÓN Y TITULACIÓN EN E.S.O.

CRITERIOS DE PROMOCIÓN Y TITULACIÓN EN E.S.O. Nº de materias no superadas CRITERIOS DE PROMOCIÓN Y TITULACIÓN EN E.S.O. CRITERIOS DE PROMOCIÓN EN E.S.O. De acuerdo con lo establecido en los apartados 3 y 4 del artículo 15 del Decreto 231/2007, de

Más detalles

Guía didáctica. Ciencias económicas y administrativas. Diplomado Normas Internacionales de Información Financiera NIIF para Pymes

Guía didáctica. Ciencias económicas y administrativas. Diplomado Normas Internacionales de Información Financiera NIIF para Pymes Facultad Programa Nivel de formación Actividad académica Horas Ciencias económicas y administrativas Diplomado Educación continua Diplomado Normas Internacionales de Información Financiera NIIF para Pymes

Más detalles

NÚMERO 41 Jueves, 28 de febrero de 2013

NÚMERO 41 Jueves, 28 de febrero de 2013 4174 ORDEN de 13 de febrero de 2013 por la que se regula la selección de proyectos de innovación educativa en los centros docentes de enseñanzas no universitarias, sostenidos con fondos públicos, de la

Más detalles

Consejo Federal de Educación Resolución CFE Nº 264/15 anexo 1

Consejo Federal de Educación Resolución CFE Nº 264/15 anexo 1 Capacitación Laboral de Alcance Nacional (CLAN) en la Formación Complementaria de la Educación Secundaria Orientada I. INTRODUCCIÓN En el marco del desarrollo de políticas de transformación de la Educación

Más detalles

DIPLOMADO DE FORMACIÓN DE TUTORES TELEMÁTICOS

DIPLOMADO DE FORMACIÓN DE TUTORES TELEMÁTICOS DIPLOMADO DE FORMACIÓN DE TUTORES TELEMÁTICOS Módulo 1. La formación on line. Unidad 1. La formación a través de la red. Unidad 2. La tutoría virtual. Unidad 3. Las plataformas de formación. Módulo 2.

Más detalles

GUÍA DOCENTE. TITULACIÓN: GRADO EN RELACIONES LABORALES Y RECURSOS HUMANOS

GUÍA DOCENTE. TITULACIÓN: GRADO EN RELACIONES LABORALES Y RECURSOS HUMANOS GUÍA DOCENTE. TITULACIÓN: GRADO EN RELACIONES LABORALES Y RECURSOS HUMANOS DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA NOMBRE: TEORÍA DE LAS RELACIONES LABORALES CÓDIGO: 102008 AÑO DE PLAN DE ESTUDIO: 2009 TIPO (troncal/obligatoria/optativa)

Más detalles

Titulación: GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS. Asignatura: ECO113 Dirección Estratégica. Semestre: Primero

Titulación: GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS. Asignatura: ECO113 Dirección Estratégica. Semestre: Primero Titulación: GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS Asignatura: ECO113 Semestre: Primero Asignatura: ECO113 Formación: Obligatoria Créditos: 6 ECTS Curso: Cuarto Semestre: Primero Grupo: 4ADE 1.

Más detalles

Módulo profesional: EMPRESA EN EL AULA (Código 0446)

Módulo profesional: EMPRESA EN EL AULA (Código 0446) GUÍA DIDÁCTICA CENTRO EDUCATIVO SANTA MARÍA DE LOS APÓSTOLES CTRA. JABALCUZ, 51. 23002 JAÉN MÓDULO FORMATIVO EMPRESA EN EL AULA (CFGM TÉCNICO EN GESTION ADMINISTRATIVA) 1- IDENTIFICACIÓN DEL MÓDULO Titulo:

Más detalles

ÁREA/MÓDULO: FÍSICO DEPORTIVO

ÁREA/MÓDULO: FÍSICO DEPORTIVO Página 1 de 15 PROGRAMA: PLAN DE ESTUDIOS: VII CULTURA FÍSICA, DEPORTE Y RECREACIÓN ACTA DE CONSEJO DE FACULTAD/DEPTO./ CENTRO: 1. DATOS GENERALES CÓDIGO: CRÉDITOS ASIGNATURA/MÓDULO/SEMINARIO: FÚTBOL ACADÉMIC

Más detalles

Asignatura: Derecho Societario

Asignatura: Derecho Societario MUDE Asignatura: Derecho Societario Primer semestre PRINCIPALES HABILIDADES Y COMPETENCIAS QUE DESARROLLA LA MATERIA CE23.- Capacidad para comprender y dar soluciones a situaciones normales del tráfico

Más detalles

TALLER de TEATRO COLEGIO TRINITARIAS CICLO PRIMARIA

TALLER de TEATRO COLEGIO TRINITARIAS CICLO PRIMARIA TALLER de TEATRO COLEGIO TRINITARIAS CICLO PRIMARIA I. Fundamentos II. Objetivos III. Tareas IV. Contenidos V. Metodología VI. Fases de trabajo VII. Organización de las sesiones VIII. Realización de la

Más detalles

ORDENACIÓN DE LAS ACTUACIONES PERÍODICAS DEL CONSEJO SOCIAL EN MATERIA ECONÓMICA

ORDENACIÓN DE LAS ACTUACIONES PERÍODICAS DEL CONSEJO SOCIAL EN MATERIA ECONÓMICA Normativa Artículo 2, 3 y 4 de la Ley 12/2002, de 18 de diciembre, de los Consejos Sociales de las Universidades Públicas de la Comunidad de Madrid Artículo 14 y 82 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de

Más detalles

EXPERIENCIA PILOTO DE CRÉDITOS EUROPEOS. UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

EXPERIENCIA PILOTO DE CRÉDITOS EUROPEOS. UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN -Guía Docente de Maestro de Educación Musical- Tercer Curso. -9- EPERIENCIA PILOTO DE CRÉDITOS EUROPEOS. UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN GUÍA DOCENTE DE MAESTRO: ESPECIALIDAD

Más detalles

Resumen de la Programación anual de módulo Dinámica AFD CICLO FORMATIVO: TECNICO SUPERIOR ACTIVIDADES FÍSICAS

Resumen de la Programación anual de módulo Dinámica AFD CICLO FORMATIVO: TECNICO SUPERIOR ACTIVIDADES FÍSICAS CICLO FORMATIVO: TECNICO SUPERIOR ACTIVIDADES FÍSICAS MÓDULO: ANIMACIÓN Y DINÁMICA DE GRUPOS CURSO: 2014-15 Duración: 110 horas, ANUAL CONTENIDOS: DISTRIBUCIÓN Y DESARROLLO: 1.- La Animación como educación

Más detalles

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA "Prácticas en Empresas" Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Departamento de Educación Física y Deporte

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA Prácticas en Empresas Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Departamento de Educación Física y Deporte PROGRAMA DE LA ASIGNATURA "Prácticas en Empresas" Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte Departamento de Educación Física y Deporte Facultad de Ciencias de la Educación DATOS BÁSICOS DE

Más detalles

DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS NATURALES Y SOCIALES

DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS NATURALES Y SOCIALES PROGRAMACIÓN DE DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS NATURALES Y SOCIALES ESPECIALIDAD CURSO ÁREA DEPARTAMENTAL ÁREA DE CONOCIMIENTO TIPO DE ASIGNATURA NÚMERO DE CRÉDITOS CÓDIGO EDUCACIÓN ESPECIAL TERCERO CC. EXPERIMENTALES

Más detalles

410207 - AEM2-FP - Enseñanza de la Formación Profesional

410207 - AEM2-FP - Enseñanza de la Formación Profesional Unidad responsable: Unidad que imparte: Curso: Titulación: Créditos ECTS: 2013 410 - ICE - Instituto de Ciencias de la Educación 410 - ICE - Instituto de Ciencias de la Educación MÁSTER UNIVERSITARIO EN

Más detalles

Grado en Comunicación Audiovisual Universidad de Alcalá Curso Académico 2014/15

Grado en Comunicación Audiovisual Universidad de Alcalá Curso Académico 2014/15 GUÍA DOCENTE Técnicas de escritura del guion de ficción Grado en Comunicación Audiovisual Universidad de Alcalá Curso Académico 2014/15 GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: Técnicas de escritura del guion

Más detalles

Guía Docente 2015/2016

Guía Docente 2015/2016 Guía Docente 2015/2016 Terapéutica y Rehabilitación Vestibular [Nombre Asignatura Ingles] [Máster de Audiología] Modalidad Semipresencial Índice [Nombre Materia]... Error! Marcador no definido. Breve descripción

Más detalles

El futuro profesor de enseñanza media egresado de la Universidad Mesoamericana, debe estar en capacidad de:

El futuro profesor de enseñanza media egresado de la Universidad Mesoamericana, debe estar en capacidad de: Profesorado en Pedagogía y Ciencias de la Educación 1 PROFESORADO EN PEDAGOGÍA Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN INFORMACION GENERAL La Universidad Mesoamericana con el afán de colaborar con la Educación Superior

Más detalles

CENTRO DE ESTUDIOS PROFESIONALES EN BPM PLAN DOCENTE

CENTRO DE ESTUDIOS PROFESIONALES EN BPM PLAN DOCENTE CENTRO DE ESTUDIOS PROFESIONALES EN BPM Módulo Metodología BPM:RAD Plan 2011/v.1 BPM03 Metodología BPM:RAD Diseño de Procesos Nivel 1 Presentación y objetivos Metodología Distribución de Créditos Contenidos

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL Y CINEMATOGRÁFICA

PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL Y CINEMATOGRÁFICA CENTRO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA Y ARTE DIGITAL PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL Y CINEMATOGRÁFICA 1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA. Título: Facultad:

Más detalles

CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO FARMACIA Y PARAFARMACIA Modalidad: Educación presencial

CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO FARMACIA Y PARAFARMACIA Modalidad: Educación presencial CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO FARMACIA Y PARAFARMACIA Modalidad: Educación presencial INFORMACIÓN PARA EL ALUMNADO Y SUS FAMILIAS SOBRE LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DEL MÓDULO PROMOCIÓN DE LA SALUD / código:

Más detalles

SISTEMA EDUCATIVO Educación Infantil y Primaria

SISTEMA EDUCATIVO Educación Infantil y Primaria SISTEMA EDUCATIVO Educación Infantil y Primaria JOSÉ LUIS BERNAL AGUDO jbernal@unizar.es Una prueba única de acceso a la Universidad Programas de cualificación profesional inicial LOMCE ( ) http://ampaiesgarciamorato.blogspot.com.es/2012/11/futura-estructura-del-sistema-educativo.html

Más detalles

Facultad de Derecho. Grado en Derecho

Facultad de Derecho. Grado en Derecho Facultad de Derecho Grado en Derecho GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: (Filosofía del Derecho y Psicología Jurídica) Curso Académico 2012-2013 Para acceder a la ayuda y el glosario de términos hacer clic

Más detalles

PRIMER CURSO DE ENSEÑANAZA SECUNDARIA OBLIGATORIA. Consideramos que al final de 1º curso el alumnado debe:

PRIMER CURSO DE ENSEÑANAZA SECUNDARIA OBLIGATORIA. Consideramos que al final de 1º curso el alumnado debe: PRIMER CURSO DE ENSEÑANAZA SECUNDARIA OBLIGATORIA. 1.-OBJETIVOS DEL CURSO. Consideramos que al final de 1º curso el alumnado debe: -Conocer qué ejercicios y hábitos son beneficiosos para la salud, qué

Más detalles