Las órbitas de los planetas son elípticas, ocupando el Sol uno de sus focos.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Las órbitas de los planetas son elípticas, ocupando el Sol uno de sus focos."

Transcripción

1 1. LEYES DE KEPLER: Las tres leyes de Kepler son: Primera ley Las órbitas de los planetas son elípticas, ocupando el Sol uno de sus focos. a es el semieje mayor de la elipse b es el semieje menor de la elipse c es la semidistancia focal El punto más cercano al foco se denomina perihelio y el más alejado se denomina afelio. Segunda ley El área barrida por el vector de posición del planeta, respecto del Sol, por unidad de tiempo(velocidad areolar) es constante. Debido a que la órbita es elíptica, la rapidez es variable de forma que el planeta se desplaza con mayor rapidez cuanto menor es su distancia al Sol. Tercera ley Los cuadrados de los periodos de cada planeta son directamente proporcionales a los cubos de los semiejes mayores de sus órbitas respectivas.

2 T 2 = k.a 3 En una órbita elíptica, la distancia media del Sol al planeta coincide con el valor del semieje mayor de la elipse ( r=a). Por esto la tercera ley también se puede enunciar: T 2 = k. r 3 El cuadrado de los periodos de los movimientos de los planetas alrededor del Sol es proporcional al cubo de la distancia media entre ambos: Esta ley se puede aplicar a cualquier conjunto de planetas que giran alrededor del mismo astro, pero para cada sistema planetario la constante k es distinta. 2. LA LEY DE LA GRAVITACIÓN UNIVERSAL La ley de Newton de la gravitación se enuncia de la siguiente forma: La fuerza de atracción entre dos cuerpos puntuales es directamente proporcional al producto de sus masas e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia existente entre sus centros. F 12 = - G m 1. m 2 / r 2. ur G es la constante de gravitación universal cuyo valor es 6, N. m 2 / kg 2 ( La interacción gravitatoria es pequeña entre cuerpos con poca masa). u r es el vector unitario que va en la dirección de la recta que une las dos masas y en sentido saliente de la masa que ejerce la fuerza. m 1 y m 2 son las masa de los dos cuerpos entre los que se ejerce la interacción gravitatoria.

3 F 1,2 y F 2,1 tendrán el mismo módulo, la misma dirección pero sentido opuesto ( cada una de estas fuerzas está aplicada en un cuerpo, son un par acción- reacción). La fuerza de gravitación es una fuerza central ya que: Siempre está dirigida hacia el mismo punto Su módulo depende de la distancia entre dicho punto y el punto hacia el que se dirige. 2.1 PRINCIPIO DE SUPERPOSICIÓN La fuerza gravitatoria ejercida por varias masas m 2, m 3,... m i sobre otra masa m 1 es igual a la suma vectorial de la fuerza que cada masa realizaría de forma individual como si las demás no existiesen: F R,1 = F 2,1 + F 3,1 + F 4, F i,1 3. MOMENTO ANGULAR Y FUERZAS CENTRALES. PRINCIPIO DE CONSERVACIÓN DEL MOMENTO ANGULAR. 3.1 MOMENTO DE UNA FUERZA El momento de una fuerza sirve para cuantificar el efecto de una fuerza en la rotación. El momento de una fuerza respecto a un punto se define como: M= r x F M es el momento de la fuerza r es el vector de posición de la fuerza respecto al punto O F es el vector fuerza

4 El momento de una fuerza es un vector que tiene las siguientes características: Módulo: M = r. F senα (α es el ángulo que forman los vectores r y F) Unidad en el SI es el N.m Dirección perpendicular al plano formado por los vectores r y F Sentido determinado por la regla del tornillo. 3.2 MOMENTO ANGULAR (L) O CINÉTICO. El momento angular (L) respecto a un punto O de referencia,se define como el producto vectorial del vector de posición del cuerpo respecto al punto de referencia o ( r) y del vector cantidad de movimiento: (Consideramos el cuerpo puntual, si es un astro consideraremos toda la masa en su centro). (Recuerda que el vector cantidad de movimiento (p) es el producto de la masa por el vector velocidad) p= m. v) L= rx p Las características del vector L son: Módulo L = r.m.v. senα (α es el ángulo que forman los vectores r y p). Su unidad en el SI es el kg.m 2 /s Dirección perpendicular al plano que forman los vectores r y v Sentido vienen determinado por la regla del tornillo 3.3 RELACIÓN ENTRE EL MOMENTO ANGULAR Y EL MOMENTO DE UNA FUERZA Calculamos la variación del momento angular respecto al tiempo

5 M resultante es el momento de la fuerza resultante respecto al punto de referencia O Momento angular de un sistema - El momento angular de un sistema de cuerpos puntuales en rotación alrededor de un punto O es igual a la suma vectorial de los momento angular de cada uno de los componentes del sistema respecto al mismo punto. L sis,o = L 1,O +L 2, O +L 3, O +...+L n, O - El momento angular del sistema solamente puede variar por fuerzas externas. dlsist,o/ dt = M resul Fext,o Las interacciones entre los cuerpos que componen el sistema (fuerzas internas) no modifican el momento angular del mismo.( Ejemplo estudio de los planetas del sistema solar) El sistema conservará el momento angular respecto a un punto, cuando la suma de los momentos de las fuerzas externas al sistema sea cero respecto a ese punto. Que se conserve el momento cinético del sistema no significa que cada componente del sistema mantenga su momento cinético, sino que la variación total será nula. Principio de conservación del momento angular Cuando el momento de las fuerzas externas de un sistema de masas, consideradas puntuales, es nulo respecto a algún punto, el momento angular del sistema permanece constante respecto a ese punto. ( L sis,o )= 0

6 4. CONSECUENCIAS DE LA LEY DE LA GRAVITACIÓN 4.1 JUSTIFICACIÓN DE LAS LEYES DE KEPLER. La interacción gravitatoria es una fuerza central (la fuerza y el vector de posición tienen la misma dirección), el momento de la fuerza respecto a un punto O ( en el sistema solar será el centro del Sol) será cero y por lo tanto se conservará el momento cinético respecto a ese punto. r y F son paralelos M = r x F = 0 ( sen 0º = sen 180º = 0) dl/dt = M dl/dt=0 L es constante. La conservación del momento angular (L) de cualquier planeta respecto al Sol implica: La dirección de L es constante y como el momento angular es perpendicular al plano formado por r y v, plano que es el de la órbita será siempre el mismo. Las órbitas son planas.(1ª Ley) Como el sentido de L es constante se verifica que el sentido de giro del planeta es siempre el mismo. El modulo de L es contante esto verifica la segunda ley de Kepler (velocidad areolar del planeta es constante) El área barrida por el radio vector del planeta r respeto al Sol, en un diferencial de tiempo dt es la mitad del área definida por los vectores r y v.dt ds= 1/ 2 * r x dr ds/dt= 1/2* r x dr / dt = 1/2* r x v ( L = r x m. v = m* r x v ) ds/dt = L /2m ds/dt es el área barrida por el radio vector respecto al Sol en un diferencial de tiempo dt (velocidad areolar)

7 - El área barrida por el vector posición del planeta en un intervalo dt es directamente proporcional al valor de su momento cinético respecto al Sol. - El valor del momento cinético y la masa del planeta son constantes, esto implica que la velocidad areolar es constante DEDUCCIÓN DE LA TERCERA LEY DE KEPLER Consideramos las siguientes hipótesis: - El Sol y el planeta son astros esféricos (aplicamos la ley de gravitación universal como si fuesen masas puntuales situadas en su centro). - Como la masa del Sol es mucho mayor que la masa del planeta, se puede considerar que el Sol permanece inmóvil mientras el planeta gira a su alrededor. - El planeta describe una órbita circular alrededor del Sol, cuyo radio es la distancia entre los centros de los dos astros. Si la distancia entre los astros es constante (r=cte), la velocidad es constante en módulo. El movimiento del planeta será circular y uniforme (MCU). Haremos un estudio dinámico y otro cinemático. Estudio cinemático - El planeta posee un movimiento circular uniforme - La velocidad es constante en módulo pero cambia continuamente su dirección v=(2*π*r)/ T La aceleración normal es: a n = v 2 /r v módulo del la velocidad del planeta r es el radio de la órbita T es el periodo. Sustituimos el valor de la velocidad y resulta : a n = (2*π*r) 2 / ( T 2 * r) = (4*π 2 *r)/t 2 Estudio dinámico - Sobre el planeta sólo actúa la fuerza de interacción gravitatoria Sol- planeta (aislamos el sistema Sol planeta del resto del universo). - Aplicamos la segunda ley de Newton al planeta y resulta: Fgravitatoria= m p. a n (1) La fuerza gravitatoria es una fuerza centrípeta. a n es la aceleración normal o centrípeta. m p es la masa del planeta Como sabemos Fgravitatoria= G Ms mp/r 2 (2)

8 G es la constante de gravitación universal. Ms es la masa del Sol. m p es la masa del planeta r es la distancia entre el centro del Sol y el centro del planeta. En la ecuación (1) sustituimos (2) y (3) y obtenemos: Fc = mp. v 2 /r = mp.(4*π 2 *r)/t 2 Despejando el cuadrado del periodo obtenemos: T 2 = 4*π 2 * r 3 G* Ms Es la expresión de la tercera ley de Kepler en la que k= (4.п 2 ) /(G* M s) 4.1 VELOCIDAD ORBITAL Si un planeta describe una órbita circular alrededor del Sol, la fuerza centrípeta necesaria para realizar ese movimiento es proporcionada por la fuerza gravitatoria entre el Sol y el planeta. Fc= Fg mp. v 2 /r = G Ms mp/r 2 v= G Ms/ r M s es la masa del Sol; m p es la masa del planeta r es el radio de la órbita circular; v es la velocidad orbital. 4.2 Cálculo de la masa de un planeta Si se conoce el radio r de la órbita circular y su periodo T, se puede calcular la masa M del planeta alrededor del cual gira. El planeta describe una trayectoria circular está sometido a una fuerza centrípeta que es proporcionada por la fuerza de atracción entre el planeta y el satélite: Fc= Fg Mp es la masa del planeta ms. v 2 /r = G Mp ms/r 2 (4) ms es la masa del satélite. Sabemos que la velocidad se puede expresar como: v= e/ t = (2*π*r)/ T y sustituyendo en (4) obtenemos :

9 ms* (2*π*r/ T ) 2 G* Mp * ms r r 2 Mp = 4* π 2 * r 3 G*T 2 5. EL CAMPO GRAVITATORIO Se tiene una masa M y se coloca en diferentes puntos otra masa m, se observa que la segunda está sometida a una fuerza de atracción. El espacio que rodea la masa M tiene la propiedad de ejercer una fuerza sobre cualquier masa colocada en él. La masa M ha creado un campo gravitatorio. La interacción gravitatoria de dos cuerpos de masa M y m respectivamente tiene lugar de esta forma: - El cuerpo de masa M crea un campo gravitatorio - El campo gravitatorio ejerce localmente una fuerza sobre el cuerpo de masa m. - El campo gravitatorio es atractivo. 5.1 INTENSIDAD DE CAMPO GRAVITATORIO La intensidad del campo gravitatorio creado por una masa M es la fuerza que actúa sobre la unidad de masa colocada en él. - La unidad de intensidad de campo gravitatorio en el SI es el N/kg o m/s PRINCIPIO DE SUPERPOSICIÓN. Si se tienen varias masa m 1, m 2, m 3,...,m n y cada una de ellas crea un campo gravitatorio de intensidad g 1,g 2,g 3,...g n, la intensidad de campo gravitatorio creado por todas ellas es: g = g 1 +g 2 +g g n 5.3 LÍNEAS DE CAMPO - El campo gravitatorio es un campo de fuerzas y se puede representar gráficamente por medio de líneas de campo. - Al dibujar una línea de campo estamos indicando el camino que seguiría una masa al colocarla en cada punto de dicha línea.

10 - Las propiedades que cumplen las líneas de campo, en el campo gravitatorio son: Su densidad es proporcional al módulo del vector intensidad de campo. Su sentido es el de la fuerza que actuaría si se colocara una masa de prueba en el campo gravitatorio. Su dirección es tangente en cada punto al vector intensidad de campo. Son sumideros, ya que tienen sentido hacia la masa que origina el campo. En cada punto de la línea de campo, el vector intensidad de campo sólo puede tener una dirección lo que implica que las líneas de campo no se pueden cortar. 6. CAMPO GRAVITATORIO TERRESTRE La dirección del campo gravitatorio terrestre (g) es perpendicular a la superficie en cada punto y su módulo se calcula de esta forma: M T es la masa de la Tierra R T es el radio de la Tierra Es el valor medio de la gravedad en la superficie terrestre ( la Tierra está achatada por los polos) 6.1VARIACIÓN DEL CAMPO GRAVITATORIO TERRESTRE CON LA LATITUD El valor teórico de la gravedad en la superficie terrestre no coincide con el valor efectivo que mide un péndulo o un dinamómetro. Esto se debe entre otros factores a la rotación de la Tierra sobre su eje, ya que una fracción de la gravedad se usa en imprimir el movimiento de rotación. g o = g efectiva + g rotación g rotación = an = ω 2.r. u n = ω 2.R T. cosφ. u n

11 ω es la velocidad angular de la Tierra r es el radio de la circunferencia que describe el punto P R T es el radio de la Tierra φ es la latitud del punto P ( ángulo que forma con el ecuador) La componente efectiva de la gravedad corresponde a la diferencia vectorial : g efectiva = g o - g rotación Existen dos latitudes para las que la dirección de la gravedad real coincide con la efectiva: En el polo, φ = 90º, se obtiene g rotación = 0 y por tanto g efectiva = g o,polo En el ecuador, φ = 0º, se obtiene g rotación= ω 2.R T y por lo tanto : gefectiva = g o, ecuador - ω 2.R T 6.2 VARIACIÓN DEL CAMPO GRAVITATORIO TERRESTRE CON LA ALTURA (PUNTOS EXTERIORES) Al alejarnos del centro de la Tierra, la intensidad del campo gravitatorio disminuye al aumentar la distancia(r ) Para r> R T g= -G. Mt/r 2. ur (1) r es la distancia desde el centro de la Tierra al punto considerado. r= R T + h

12 R T es el radio de la Tierra. h es la altura medida desde la superficie de la Tierra Si se considera un punto situado a una altura h sobre la superficie de la Tierra, la distancia entre el centro de la Tierra y el punto considerado será: r= R T + h Sustituimos en (1) y obtenemos: g= G.M T/ (R T +h) 2 La relación entre la intensidad de campo gravitatorio en el exterior y el valor de éste en la superficie de la Tierra (g 0 ) es: g G.M T /r 2 2 R T g= go. R T2 /r 2 = go.r 2 T / (R T +h ) 2 go 2 G.M T / R T r 2 La fuerza que ejerce la Tierra sobre los cuerpos cercanos a su superficie se llama peso y se representa por P. El peso es la fuerza gravitatoria con la que la Tierra (o el planeta que se trate) atrae a los cuerpos y se calcula de esta forma: P= G. M T.m / (R T +h) 2 M T es la masa de la Tierra m es la masa del cuerpo R T es el radio de la Tierra h es la altura sobre la superficie terrestre. Y como g = G. M T.m / (R T +h) 2, el peso se puede escribir P= m. g ( Si comparamos esta expresión última con la segunda ley de la dinámica, F= m.a, se deduce que la intensidad de campo gravitatorio tiene la unidades de una aceleración. Por esta razón, g se le llama también aceleración de la gravedad). 6.1 VARIACIÓN DEL CAMPO GRAVITATORIO TERRESTRE CON LA PROFUNDIDAD. Consideramos un punto interior de una esfera homogénea de radio r (r<r T ), la masa que contribuye a crear el campo gravitatorio en el punto P es la encerrada por la esfera de radio r.

13 Suponemos la densidad de la Tierra uniforme, a una distancia r del centro de la Tierra y en su interior. Calculamos la masa contenida en la esfera de radio r M masa de la esfera de radio r V= 4/3* π*r 3 d es la densidad de la Tierra V es el volumen de la esfera de radio r La densidad se calcula la partir de la masa total de la Tierra y de su volumen. ρ = M T /V T = M T /(4/3*π. R T 3 ) M T es la masa de la Tierra V T es el volumen del la Tierra R T es el radio de la Tierra Sustituyendo este valor en la expresión M= V.ρ se obtiene: M= V.ρ = 4/3* π*r 3. M T /(4/3*π. R 3 T )= M T * r 3 3 / R T El valor del campo gravitatorio será: g= G. M/r 2 = G. M T /R 3 T * r Como G. M T /R 3 T es una constante, g varía de forma lineal con r. En resumen:

14 7. ESTUDIO ENERGÉTICO DE LA INTERACCIÓN GRAVITATORIA La fuerza gravitatoria es una fuerza conservativa esto implica: Que el trabajo realizado por dicha fuerza sólo depende del punto inicial y del punto final, pero no del camino seguido. Se le puede asociar una magnitud llamada energía potencial Ep, de forma que: Wconservativo= - Ep = Ep 1 Ep 2 La suma de la energía cinética y potencial (la energía mecánica) es constante: E c1 + E p1 = E c2 + E p2 Calculamos el trabajo realizado por la fuerza gravitatoria cuando un cuerpo de masa m, situado en el campo gravitatorio creado por la masa M, pasa del punto 1 al punto 2 W= F.dr= G.M.m /r 2 ur dr = [ G. M. m/r] 1 2 = G.M.m/r 2 -Gmm/r 1 (5) 7.1 ENERGÍA POTENCIAL GRAVITATORIA Como hemos dicho anteriormente la fuerza gravitatoria es una fuerza conservativa, y se le puede asociar una magnitud que se denomina energía potencial (E p ) de forma que: Wconservativo= - Ep = Ep 1 Ep 2 W conservativo es el trabajo realizado por una fuerza conservativa, en este caso la fuerza gravitatoria

15 Ep 1 es la energía potencial gravitatoria en el punto inicial Ep 2 es la energía potencial gravitatoria en el punto final. Si comparamos con la expresión ( 5 ) se obtiene para la energía potencial gravitatoria la siguiente expresión: Ep= - G.M.m /r El origen de la energía potencial gravitatoria está en el infinito (Ep = 0). La unidad de energía potencial gravitatoria en el sistema internacional es el julio (J) La energía potencial gravitatoria siempre es negativa. La energía potencial gravitatoria aumenta a medida que lo hace la distancia entre las masas que interaccionan. Si la masa se encuentra cerca de la superficie terrestre, de la expresión ( 5) se obtiene: Ep= m.g.h Si el trabajo lo realiza el campo será positivo y el proceso será espontáneo Wcampo> 0 proceso espontáneo Si el trabajo lo realizan fuerza exterior en contra del campo, será negativo y el proceso será forzado. W campo<0 proceso forzado Si una masa m se mueve a velocidad constante, se puede considerar que actúa una fuerza externa del mismo módulo que la del campo, pero de sentido contrario. Se cumple que el trabajo realizado por el campo y el realizado por la fuerza externa tienen el mismo valor absoluto, pero signo contrario W ext= -W campo Wext= Ep 2 Ep 1 La energía potencial se puede definir como: La energía potencial en un punto del sistema formado por dos masas M y m es igual al trabajo exterior que se hace cuando se mueve la masa m desde el infinito a dicho punto en el campo creado por M. La energía potencial es la forma en que los cuerpos almacenan el trabajo realizado sobre ellos por las fuerzas externas al campo. 7.2 POTENCIAL GRAVITATORIO El potencial del campo gravitatorio (V),creado por una masa M en un punto, es la energía potencial en dicho punto por unidad de masa. V= Ep/m= -G.M/r Es una magnitud escalar La unidad del potencial gravitatorio en el sistema internacional es J/kg El potencial gravitatorio es negativo Si hay varias masas puntuales M 1, M 2, M 3,...,Mn, cada una de ellas crea un potencial V 1, V 2, V 3,...Vn de forma que el potencial total es la suma de todos V T = Vi= V 1 +V 2 +V Vn

16 Los puntos del campo gravitatorio que tienen el mismo potencial forman una superficie equipotencial Si el campo es creado por una masa puntual M, las superficies equipotenciales serán aquellas para los que r sea constante, serán esferas concéntricas (cuyo centro será la masa M). Si una masa se mueve en un campo gravitatorio siguiendo una superficie equipotencial, el potencial en el punto inicial y final de la trayectoria será el mismo y esto ocurrirá también con la energía potencial, por lo tanto el trabajo realizado por la fuerza gravitatoria será nulo. Wcampo= Ep 1 - Ep 2 =0 7.3 CONSERVACIÓN DE LA ENERGÍA MECÁNICA Si un sistema se mueve sometido únicamente a fuerzas gravitatorias, su energía mecánica, suma de la cinética y la potencial se mantiene constante, independientemente de que haya interconversiones entre la potencial y la cinética. (E mecánica )= W ext + W NC W ext es el trabajo realizado por las fuerzas exteriores al sistema. E p + Ec = W ext + W NC W NC es el trabajo no conservativo realizado por la fuerza de rozamiento Si W ext =0 y W NC = 0 (E mecánica )= 0 E mecánica =cte Si el cuerpo se mueve del punto 1 al punto 2 sucederá: E m1 = E m2 E c1 + E p1 = E c2 + E p2 E c1 es la energía cinética del cuerpo cuando está en el punto 1. E p1 es la energía potencial del cuerpo cuando está en el punto 1. Em 1 es la energía mecánica del cuerpo cuando está en el punto 1.

17 8. SATÉLITES ARTIFICIALES El movimiento de los satélites artificiales se explica por estos principios físicos: 8.1 ENERGÍA DE UN SATÉLITE EN SU ÓRBITA. La energía mecánica de un satélite artificial girando alrededor de la Tierra se expresa: Em = E c + E p = ½. m.v 2 + ( -G.MT. m/r) Si el satélite está ligado a la Tierra la energía mecánica será negativa y por tanto: - G. M.m/r > ½. m.v 2 r es la distancia desde el centro de la Tierra hasta el satélite. r variará entre un valor mínimo r a que será cuando el satélite esté en el perigeo ( r p =R T + h p ) y una distancia máxima cuando el satélite esté en el apogeo ( r a =R T + h a ). R T es el radio de la tierra; h a es la altura medida sobre la superficie terrestre a la que se encuentra el satélite en el apogeo.

18 Satélite en órbita circular Se cumple esta relación: F gravitatoria= F centrípeta G.M.m m. v 2 r 2 r v es la velocidad orbital v= G.M /r r es la distancia entre el centro de la Tierra y el satélite M es la masa del planeta m es la masa del satélite Como se trata de un movimiento circular uniforme, el periodo será v= e/t= (2*π*r)/ T

19 (2*π*r)/ T = G.M /r T 2.π. r 3 G.M La energía cinética tienen esta expresión Ec= ½. m.v 2 = m. ( G.M /r ) 2 /2 = GMm/ 2r La expresión que permite calcular la energía potencial es: Ep= - G.M.m /r La energía mecánica será Em = E c + E p = GMm/ 2r - G.M.m /r = - GMm/ 2r En resumen, las energías de un satélite en órbita circular alrededor de la Tierra son estas: 8.2 ENERGÍA TOTAL Y FORMA DE LA ÓRBITA El tipo de trayectoria que presenta un satélite respecto al centro de un planeta se puede establecer en función de su energía mecánica dando lugar a las siguientes posibilidades:

20 8.3 VELOCIDAD DE ESCAPE. La velocidad de escape (v) es el valor teórico de la mínima rapidez de lanzamiento de un cuerpo que le permita llegar al infinito sin velocidad, es decir que pueda escapar de la acción gravitatoria de un astro. Para deducir la expresión de la velocidad de escape se aplica el teorema de conservación de la energía total a: Un punto situado sobre la superficie de la Tierra Un punto situado en el infinito. 1/2.m.v o 2 + (- G.M T.m/R T ) = ½. m.v 2 + (- G.M T.m/r) r= v= 0 y v= ve 1/2.m.v e 2 + (- G.M T.m/R T ) = 0 +0 ve= 2.G.MT / RT M T es la masa de la Tierra R T es el radio de la Tierra En general para cualquier planeta la velocidad de escape es: ve= 2.G.Mp/ Rp Teniendo en cuenta que go = G. M T / R T 2, la velocidad de escape para la Tierra es: ve= 2.go.RT

INTERACCIÓN GRAVITATORIA

INTERACCIÓN GRAVITATORIA INTERACCIÓN GRAVITATORIA 1. Teorías y módulos. 2. Ley de gravitación universal de Newton. 3. El campo gravitatorio. 4. Energía potencial gravitatoria. 5. El potencial gravitatorio. 6. Movimientos de masas

Más detalles

m A 11 N m 2 kg -2. Masa de la Tierra = 5,98 x 10 24 kg; R T = 6,37 x 10 6 m.

m A 11 N m 2 kg -2. Masa de la Tierra = 5,98 x 10 24 kg; R T = 6,37 x 10 6 m. Campo gravitatorio Cuestiones 1º.- En el movimiento circular de un satélite en torno a la Tierra, determine: a) La expresión de la energía cinética del satélite en función de las masas del satélite y de

Más detalles

2). a) Explique la relación entre fuerza conservativa y variación de energía potencial.

2). a) Explique la relación entre fuerza conservativa y variación de energía potencial. Relación de Cuestiones de Selectividad: Campo Gravitatorio 2001-2008 AÑO 2008 1).. a) Principio de conservación de la energía mecánica b) Desde el borde de un acantilado de altura h se deja caer libremente

Más detalles

Energías Gravitatorias

Energías Gravitatorias > ENERGÍA POTENCIAL GRAVITATORIA A) CONCEPTO DE ENERGÍA POTENCIAL GRAVITATORIA La energía potencial gravitatoria (Ep), es la energía debida a la posición de una masa (m) en un campo. La energía potencial

Más detalles

Tema 1: Campo gravitatorio

Tema 1: Campo gravitatorio Tema 1: Campo gravitatorio 1. Masa: Definición. Conservación. Cuantificación. 2. Teorías geocéntricas y heliocéntricas 3. Las leyes de Kepler 4. Interacción entre masas: fuerza gravitatoria La ley de la

Más detalles

Examen de Física I. Dinámica, Energía, Leyes de Kepler, L.G.U. Soluciones

Examen de Física I. Dinámica, Energía, Leyes de Kepler, L.G.U. Soluciones Examen de Física I Dinámica, Energía, Leyes de Kepler, L.G.U. Soluciones 1. a) Enuncie las leyes de Kepler. Kepler enunció tres leyes que describían el movimiento planetario: 1 a ley o ley de las órbitas.

Más detalles

EXAMEN FÍSICA 2º BACHILLERATO TEMA 1: CAMPO GRAVITATORIO

EXAMEN FÍSICA 2º BACHILLERATO TEMA 1: CAMPO GRAVITATORIO INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN La prueba consiste de dos opciones, A y B, y el alumno deberá optar por una de las opciones y resolver las tres cuestiones y los dos problemas planteados en ella, sin

Más detalles

Leyes de movimiento. Leyes del movimiento de Newton. Primera ley de Newton o ley de la inercia. Segunda ley de Newton

Leyes de movimiento. Leyes del movimiento de Newton. Primera ley de Newton o ley de la inercia. Segunda ley de Newton Leyes de movimiento Leyes del movimiento de Newton La mecánica, en el estudio del movimiento de los cuerpos, se divide en cinemática y dinámica. La cinemática estudia los diferentes tipos de movimiento

Más detalles

= 4.38 10 0.956h = 11039 h = 11544 m

= 4.38 10 0.956h = 11039 h = 11544 m PAEG UCLM / Septiembre 2014 OPCIÓN A 1. Un satélite de masa 1.08 10 20 kg describe una órbita circular alrededor de un planeta gigante de masa 5.69 10 26 kg. El periodo orbital del satélite es de 32 horas

Más detalles

Dinámica. Fuerza es lo que produce cualquier cambio en la velocidad de un objeto. Una fuerza es lo que causa una aceleración

Dinámica. Fuerza es lo que produce cualquier cambio en la velocidad de un objeto. Una fuerza es lo que causa una aceleración Tema 4 Dinámica Fuerza Fuerza es lo que produce cualquier cambio en la velocidad de un objeto Una fuerza es lo que causa una aceleración La fuerza neta es la suma de todas las fuerzas que actúan sobre

Más detalles

1.- Todo planeta que gira alrededor del Sol describiendo una órbita elíptica, en la cual el Sol ocupa una de los focos. Sol

1.- Todo planeta que gira alrededor del Sol describiendo una órbita elíptica, en la cual el Sol ocupa una de los focos. Sol Leyes de Kepler 1.- Todo planeta que gira alrededor del Sol describiendo una órbita elíptica, en la cual el Sol ocupa una de los focos. Planeta Sol 2.- El radio focal que une a un planeta con el Sol describe

Más detalles

4. LA ENERGÍA POTENCIAL

4. LA ENERGÍA POTENCIAL 4. LA ENERGÍA POTENCIAL La energía potencial en un punto es una magnitud escalar que indica el trabajo realizado por las fuerzas de campo para traer la carga desde el infinito hasta ese punto. Es función

Más detalles

Potencial eléctrico. du = - F dl

Potencial eléctrico. du = - F dl Introducción Como la fuerza gravitatoria, la fuerza eléctrica es conservativa. Existe una función energía potencial asociada con la fuerza eléctrica. Como veremos, la energía potencial asociada a una partícula

Más detalles

Subcomisión de materia de Física de 2º De Bachillerato Coordinación P.A.U. 2003-2004

Subcomisión de materia de Física de 2º De Bachillerato Coordinación P.A.U. 2003-2004 FÍSICA CUESTIONES Y PROBLEMAS BLOQUE II: INTERACCIÓN GRAVITATORIA PAU 2003-2004 1.- Resume la evolución de las distintas concepciones del universo hasta establecer las leyes cinemáticas de Kepler que describen

Más detalles

configuraciones planetarias

configuraciones planetarias configuraciones planetarias posiciones de los planetas con respecto al Sol y a la Tierra elongación de un planeta (λ): ángulo que forman las visuales dirigidas al Sol y al planeta desde la Tierra diferentes

Más detalles

CAMPO ELÉCTRICO FCA 10 ANDALUCÍA

CAMPO ELÉCTRICO FCA 10 ANDALUCÍA CMO LÉCTRICO FC 0 NDLUCÍ. a) xplique la relación entre campo y potencial electrostáticos. b) Una partícula cargada se mueve espontáneamente hacia puntos en los que el potencial electrostático es mayor.

Más detalles

Guía Gravitación y Leyes de Kepler.

Guía Gravitación y Leyes de Kepler. Guía Gravitación y Leyes de Kepler. Leyes de Kepler Johannes Kepler, trabajando con datos cuidadosamente recogidos por ycho Brahe y sin la ayuda de un telescopio, desarrolló tres leyes que describen la

Más detalles

FÍSICA 2º DE BACHILLERATO Problemas: CAMPO ELÉCTRICO NOVIEMBRE.2011

FÍSICA 2º DE BACHILLERATO Problemas: CAMPO ELÉCTRICO NOVIEMBRE.2011 FÍSIC º DE BCHILLER Problemas: CMP ELÉCRIC NVIEMBRE.0. Dos cargas puntuales iguales, de, 0 6 C cada una, están situadas en los puntos (0,8) m y B (6,0) m. Una tercera carga, de, 0 6 C, se sitúa en el punto

Más detalles

TEMA 8 CAMPO ELÉCTRICO

TEMA 8 CAMPO ELÉCTRICO TEMA 8 CAMPO ELÉCTRICO INTERACCIÓN ELECTROSTÁTICA Los antiguos griegos ya sabían que el ámbar frotado con lana adquiría la propiedad de atraer cuerpos ligeros. Todos estamos familiarizados con los efectos

Más detalles

5,98.10.2000 c 6 - 9,97.10 J

5,98.10.2000 c 6 - 9,97.10 J JUNIO 96 A1. Un satélite de 000 kg de masa describe una órbita ecuatorial circular alrededor de la Tierra de 8000 km de radio. Determinar: a) Su momento angular respecto al centro de la órbita. b) Sus

Más detalles

Movimiento de los Planetas

Movimiento de los Planetas Movimiento de los Planetas Cosmología Geocéntrica Copérnico: Cosmología Heliocéntrica Galileo Galilei Tycho Brahe y Johannes Kepler Leyes de Kepler Principios de la Mecánica L. Infante 1 Nicholas Copernicus

Más detalles

_ Antología de Física I. Unidad II Vectores. Elaboró: Ing. Víctor H. Alcalá-Octaviano

_ Antología de Física I. Unidad II Vectores. Elaboró: Ing. Víctor H. Alcalá-Octaviano 24 Unidad II Vectores 2.1 Magnitudes escalares y vectoriales Unidad II. VECTORES Para muchas magnitudes físicas basta con indicar su valor para que estén perfectamente definidas y estas son las denominadas

Más detalles

Las leyes de Kepler y la ley de la Gravitación Universal

Las leyes de Kepler y la ley de la Gravitación Universal Las leyes de Kepler y la ley de la Gravitación Universal Rosario Paredes y Víctor Romero Rochín Instituto de Física, UNAM 16 de septiembre de 2014 Resumen Estas notas describen con cierto detalle la deducción

Más detalles

Mecánica Racional 20 TEMA 3: Método de Trabajo y Energía.

Mecánica Racional 20 TEMA 3: Método de Trabajo y Energía. INTRODUCCIÓN. Mecánica Racional 20 Este método es útil y ventajoso porque analiza las fuerzas, velocidad, masa y posición de una partícula sin necesidad de considerar las aceleraciones y además simplifica

Más detalles

1.- Explica por qué los cuerpos cargados con cargas de distinto signo se atraen, mientras que si las cargas son del mismo signo, se repelen.

1.- Explica por qué los cuerpos cargados con cargas de distinto signo se atraen, mientras que si las cargas son del mismo signo, se repelen. Física 2º de Bachillerato. Problemas de Campo Eléctrico. 1.- Explica por qué los cuerpos cargados con cargas de distinto signo se atraen, mientras que si las cargas son del mismo signo, se repelen. 2.-

Más detalles

G = 6'67.10-11 N.m 2 /kg 2

G = 6'67.10-11 N.m 2 /kg 2 Demostrar que el campo gravitatorio es un campo conservativo. Un campo es conservativo si el trabajo que realizan las fuerzas del campo para trasladar una masa de un punto a otro es independiente del camino

Más detalles

35 Facultad de Ciencias Universidad de Los Andes Mérida-Venezuela. Potencial Eléctrico

35 Facultad de Ciencias Universidad de Los Andes Mérida-Venezuela. Potencial Eléctrico q 1 q 2 Prof. Félix Aguirre 35 Energía Electrostática Potencial Eléctrico La interacción electrostática es representada muy bien a través de la ley de Coulomb, esto es: mediante fuerzas. Existen, sin embargo,

Más detalles

Opción A. Ejercicio 1. Respuesta. E p = 1 2 mv 2. v max = 80 = 8, 9( m s ).

Opción A. Ejercicio 1. Respuesta. E p = 1 2 mv 2. v max = 80 = 8, 9( m s ). Opción A. Ejercicio 1 Una masa m unida a un muelle realiza un movimiento armónico simple. La figura representa su energía potencial en función de la elongación x. (1 punto) [a] Represente la energía cinética

Más detalles

1. a) Leyes de Kepler. b) Demuestra la tercera ley de Kepler a partir de la ley de gravitación universal de Newton para una órbita circular.

1. a) Leyes de Kepler. b) Demuestra la tercera ley de Kepler a partir de la ley de gravitación universal de Newton para una órbita circular. Cuestiones: 1. a) Leyes de Kepler. b) Demuestra la tercera ley de Kepler a partir de la ley de gravitación universal de Newton para una órbita circular. Res. a) Consultad libro y apuntes. b) En el movimiento

Más detalles

JOSÉ PERAZA, FÍSICA 2 JOSÉ PERAZA, FÍSICA 2 JOSÉ PERAZA, FÍSICA 2 Energía Potencial eléctrica

JOSÉ PERAZA, FÍSICA 2 JOSÉ PERAZA, FÍSICA 2 JOSÉ PERAZA, FÍSICA 2 Energía Potencial eléctrica Energía Potencial eléctrica Si movemos la carga q2 respecto a la carga q1 Recordemos que la diferencia en la energía tenemos que: potencial U cuando una partícula se mueve entre dos puntos a y b bajo la

Más detalles

TRABAJO Y ENERGÍA; FUERZAS CONSERVATIVAS Y NO CONSERVATIVAS

TRABAJO Y ENERGÍA; FUERZAS CONSERVATIVAS Y NO CONSERVATIVAS TRABAJO Y ENERGÍA; FUERZAS CONSERVATIVAS Y NO CONSERVATIVAS 1. CONCEPTO DE TRABAJO: A) Trabajo de una fuerza constante Todos sabemos que cuesta trabajo tirar de un sofá pesado, levantar una pila de libros

Más detalles

Definición de vectores

Definición de vectores Definición de vectores Un vector es todo segmento de recta dirigido en el espacio. Cada vector posee unas características que son: Origen: O también denominado Punto de aplicación. Es el punto exacto sobre

Más detalles

TRABAJO Y ENERGÍA. W = F d [Joule] W = F d cos α. Donde F y d son los módulos de la fuerza y el desplazamiento, y α es el ángulo que forman F y d.

TRABAJO Y ENERGÍA. W = F d [Joule] W = F d cos α. Donde F y d son los módulos de la fuerza y el desplazamiento, y α es el ángulo que forman F y d. C U R S O: FÍSICA COMÚN MATERIAL: FC-09 TRABAJO Y ENERGÍA La energía desempeña un papel muy importante en el mundo actual, por lo cual se justifica que la conozcamos mejor. Iniciamos nuestro estudio presentando

Más detalles

GRAVITACIÓN UNIVERSAL

GRAVITACIÓN UNIVERSAL FÍSICA 2º BACHILLERATO BLOQUE TEMÁTICO: INTERACCIÓN GRAVITATORIA GRAVITACIÓN UNIVERSAL 1) Leyes de Kepler 2) Ley de la gravitación universal 3) Concepto de campo. Campo gravitatorio 4) Intensidad de un

Más detalles

La curvatura en el periastro y el problema de Kepler The curvature in the periastro and the problem of Kepler

La curvatura en el periastro y el problema de Kepler The curvature in the periastro and the problem of Kepler La curvatura en el periastro y el problema de Kepler The curvature in the periastro and the problem of Kepler Campillo IES Ruiz de Alda Isaac Peral s/n 30730 San Javier (Murcia) solivare@fresno.pntic.mec.es

Más detalles

Estos valores corresponden a Unidades Astronómicas (1 UA: 149598000 km o sea aproximadamente 150000000 km).

Estos valores corresponden a Unidades Astronómicas (1 UA: 149598000 km o sea aproximadamente 150000000 km). Curso sobre el Sistema Solar: Lección nro. 3 b2) Movimientos planetarios Establecidas las Leyes de Kepler, conviene describir las características de los movimientos planetarios que no están descriptas

Más detalles

MATERIA Y ENERGÍA (Física)

MATERIA Y ENERGÍA (Física) MATERIA Y ENERGÍA (Física) 1. Tema 1: Conceptos generales. 1. La materia. Propiedades macroscópicas y su medida 2. Estructura microscópica de la materia 3. Interacción gravitatoria y electrostática 4.

Más detalles

Nivelación de Matemática MTHA UNLP 1. Vectores

Nivelación de Matemática MTHA UNLP 1. Vectores Nivelación de Matemática MTHA UNLP 1 1. Definiciones básicas Vectores 1.1. Magnitudes escalares y vectoriales. Hay magnitudes que quedan determinadas dando un solo número real: su medida. Por ejemplo:

Más detalles

IES Menéndez Tolosa. La Línea de la Concepción. 1 Es posible que un cuerpo se mueva sin que exista fuerza alguna sobre él?

IES Menéndez Tolosa. La Línea de la Concepción. 1 Es posible que un cuerpo se mueva sin que exista fuerza alguna sobre él? IES Menéndez Tolosa. La Línea de la Concepción 1 Es posible que un cuerpo se mueva sin que exista fuerza alguna sobre él? Si. Una consecuencia del principio de la inercia es que puede haber movimiento

Más detalles

PROBLEMAS Física 2º Bachillerato CAMPO GRAVITATORIO

PROBLEMAS Física 2º Bachillerato CAMPO GRAVITATORIO PROBLEMAS Física 2º Bachillerato CAMPO GRAVITATORIO 1) Si la velocidad de una partícula es constante Puede variar su momento angular con el tiempo? S: Si, si varía el valor del vector de posición. 2) Una

Más detalles

VECTORES. Se representa gráficamente por medio de una flecha, por ejemplo: Todos los vectores poseen las siguientes características:

VECTORES. Se representa gráficamente por medio de una flecha, por ejemplo: Todos los vectores poseen las siguientes características: Un vector v es un segmento orientado. VECTORES Se representa gráficamente por medio de una flecha, por ejemplo: Todos los vectores poseen las siguientes características: Punto de aplicación: es el lugar

Más detalles

1. Magnitudes vectoriales

1. Magnitudes vectoriales FUNDACIÓN INSTITUTO A DISTANCIA EDUARDO CABALLERO CALDERON Espacio Académico: Física Docente: Mónica Bibiana Velasco Borda mbvelascob@uqvirtual.edu.co CICLO: V INICADORES DE LOGRO VECTORES 1. Adquiere

Más detalles

VECTORES. Módulo, dirección y sentido de un vector fijo En un vector fijo se llama módulo del mismo a la longitud del segmento que lo define.

VECTORES. Módulo, dirección y sentido de un vector fijo En un vector fijo se llama módulo del mismo a la longitud del segmento que lo define. VECTORES El estudio de los vectores es uno de tantos conocimientos de las matemáticas que provienen de la física. En esta ciencia se distingue entre magnitudes escalares y magnitudes vectoriales. Se llaman

Más detalles

Órbitas producidas por fuerzas centrales

Órbitas producidas por fuerzas centrales Capítulo 10 Órbitas producidas por fuerzas centrales 10.1 Introducción En un capítulo anterior hemos visto una variedad de fuerzas, varias de las cuales, como por ejemplo la elástica, la gravitatoria y

Más detalles

Trabajo, fuerzas conservativas. Energia.

Trabajo, fuerzas conservativas. Energia. Trabajo, fuerzas conservativas. Energia. TRABAJO REALIZADO POR UNA FUERZA CONSTANTE. Si la fuerza F que actúa sobre una partícula constante (en magnitud y dirección) el movimiento se realiza en línea recta

Más detalles

2. V F El momento cinético (o angular) de una partícula P respecto de un punto O se expresa mediante L O = OP m v

2. V F El momento cinético (o angular) de una partícula P respecto de un punto O se expresa mediante L O = OP m v FONAMENTS FÍSICS ENGINYERIA AERONÀUTICA SEGONA AVALUACIÓ TEORIA TEST (30 %) 9-juny-2005 COGNOMS: NOM: DNI: PERM: 1 Indique si las siguientes propuestas son VERDADERAS o FALSAS encerrando con un círculo

Más detalles

Campo y potencial eléctrico de una carga puntual

Campo y potencial eléctrico de una carga puntual Campo y potencial eléctrico de una carga puntual Concepto de campo Energía potencial Concepto de potencial Relaciones entre fuerzas y campos Relaciones entre campo y diferencia de potencial Trabajo realizado

Más detalles

Vectores: Producto escalar y vectorial

Vectores: Producto escalar y vectorial Nivelación de Matemática MTHA UNLP 1 Vectores: Producto escalar y vectorial Versores fundamentales Dado un sistema de coordenadas ortogonales, se considera sobre cada uno de los ejes y coincidiendo con

Más detalles

MOVIMIENTO ABSOLUTO Y MOVIMIENTO RELATIVO

MOVIMIENTO ABSOLUTO Y MOVIMIENTO RELATIVO BOLILLA 5 MOVIMIENTO ABSOLUTO Y MOVIMIENTO RELATIVO Sistemas de referencia Inerciales y No-inerciales En la bolilla anterior vimos que las leyes de Newton se cumplían en marcos de referencia inercial.

Más detalles

Capítulo 1. Mecánica

Capítulo 1. Mecánica Capítulo 1 Mecánica 1 Velocidad El vector de posición está especificado por tres componentes: r = x î + y ĵ + z k Decimos que x, y y z son las coordenadas de la partícula. La velocidad es la derivada temporal

Más detalles

Contenidos Didácticos

Contenidos Didácticos INDICE --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- 1 FUERZA...3 2 TRABAJO...5 3 POTENCIA...6 4 ENERGÍA...7

Más detalles

INTRODUCCIÓN A VECTORES Y MAGNITUDES

INTRODUCCIÓN A VECTORES Y MAGNITUDES C U R S O: FÍSIC Mención MTERIL: FM-01 INTRODUCCIÓN VECTORES Y MGNITUDES La Física tiene por objetivo describir los fenómenos que ocurren en la naturaleza, a través de relaciones entre magnitudes físicas.

Más detalles

VECTORES: VOCABULARIO 1. Abscisa de un punto. 2. Ordenada de un punto. 3. Concepto de vector. 4. Coordenadas o componentes de un vector. 5.

VECTORES: VOCABULARIO 1. Abscisa de un punto. 2. Ordenada de un punto. 3. Concepto de vector. 4. Coordenadas o componentes de un vector. 5. VECTORES: VOCABULARIO 1. Abscisa de un punto. 2. Ordenada de un punto. 3. Concepto de vector. 4. Coordenadas o componentes de un vector. 5. Elementos de un vector. 6. Concepto de origen de un vector. 7.

Más detalles

Campo eléctrico 1: Distribuciones discretas de carga

Campo eléctrico 1: Distribuciones discretas de carga Campo eléctrico 1: Distribuciones discretas de carga Introducción Carga eléctrica Conductores y aislantes y carga por inducción Ley de Coulomb El campo eléctrico Líneas de campo eléctrico Movimiento de

Más detalles

2. CLASIFICACIÓN DE LOS CHOQUES SEGÚN LA EXISTENCIA O NO DE VÍNCULOS EXTERNOS

2. CLASIFICACIÓN DE LOS CHOQUES SEGÚN LA EXISTENCIA O NO DE VÍNCULOS EXTERNOS COLISIONES O CHOQUES 1. INTRODUCCIÓN Las colisiones o choques son procesos en los cuales partículas o cuerpos entran durante un determinado tiempo Δt en interacción de magnitud tal, que pueden despreciarse,

Más detalles

(a) El triángulo dado se descompone en tres segmentos de recta que parametrizamos de la siguiente forma: (0 t 1); y = 0. { x = 1 t y = t. (0 t 1).

(a) El triángulo dado se descompone en tres segmentos de recta que parametrizamos de la siguiente forma: (0 t 1); y = 0. { x = 1 t y = t. (0 t 1). INTEGRALES DE LÍNEA. 15. alcular las siguientes integrales: (a) (x + y) ds donde es el borde del triángulo con vértices (, ), (1, ), (, 1). (b) x + y ds donde es la circunferencia x + y ax (a > ). (a)

Más detalles

03 ENERGÍA ALGUNOS COMENTARIOS Y CUESTIONES

03 ENERGÍA ALGUNOS COMENTARIOS Y CUESTIONES 03 ENERGÍA ALGUNOS COMENTARIOS Y CUESTIONES Feynman: Es importante darse cuenta que en la física actual no sabemos lo que la energía es 03.0 Le debe interesar al óptico la energía? 03.1 Fuerza por distancia.

Más detalles

5. Introducción a la Formulación Lagrangiana y Hamiltoniana

5. Introducción a la Formulación Lagrangiana y Hamiltoniana 5. Introducción a la Formulación Lagrangiana y Hamiltoniana Introducción Definiciones: coordenadas, momentos y fuerzas generalizados. Función Lagrangiana y ecuaciones de Euler-Lagrange. Coordenadas cíclicas.

Más detalles

DINÁMICA TRABAJO: POTENCIA Y ENERGÍA. MILTON ALFREDO SEPÚLVEDA ROULLETT Física I

DINÁMICA TRABAJO: POTENCIA Y ENERGÍA. MILTON ALFREDO SEPÚLVEDA ROULLETT Física I DINÁMICA TRABAJO: POTENCIA Y ENERGÍA MILTON ALFREDO SEPÚLVEDA ROULLETT Física I DINÁMICA Concepto de Dinámica.- Es una parte de la mecánica que estudia la reacción existente entre las fuerzas y los movimientos

Más detalles

De acuerdo con sus características podemos considerar tres tipos de vectores:

De acuerdo con sus características podemos considerar tres tipos de vectores: CÁLCULO VECTORIAL 1. ESCALARES Y VECTORES 1.1.-MAGNITUDES ESCALARES Y VECTORIALES Existen magnitudes físicas cuyas cantidades pueden ser expresadas mediante un número y una unidad. Otras, en cambio, requieren

Más detalles

1.- Comente las propiedades que conozca acerca de la carga eléctrica..(1.1, 1.2).

1.- Comente las propiedades que conozca acerca de la carga eléctrica..(1.1, 1.2). FÍSICA CUESTIONES Y PROBLEMAS BLOQUE III: INTERACCIÓN ELECTROMAGNÉTICA PAU 2003-2004 1.- Comente las propiedades que conozca acerca de la carga eléctrica..(1.1, 1.2). 2.- Una partícula de masa m y carga

Más detalles

Líneas Equipotenciales

Líneas Equipotenciales Líneas Equipotenciales A.M. Velasco (133384) J.P. Soler (133380) O.A. Botina (133268) Departamento de física, facultad de ciencias, Universidad Nacional de Colombia Resumen. En esta experiencia se estudia

Más detalles

Campo Gravitatorio Profesor: Juan T. Valverde

Campo Gravitatorio Profesor: Juan T. Valverde 1.- Energía en el campo gravitatorio -1 http://www.youtube.com/watch?v=cec45t-uvu4&feature=relmfu 2.- Energía en el campo gravitatorio -2 http://www.youtube.com/watch?v=wlw7o3e3igm&feature=relmfu 3.- Dos

Más detalles

TEMA: CAMPO ELÉCTRICO

TEMA: CAMPO ELÉCTRICO TEMA: CAMPO ELÉCTRICO C-J-06 Una carga puntual de valor Q ocupa la posición (0,0) del plano XY en el vacío. En un punto A del eje X el potencial es V = -120 V, y el campo eléctrico es E = -80 i N/C, siendo

Más detalles

E.U.I.T.I.Z. (1º Electrónicos) Curso 2006-07 Electricidad y Electrometría. P. resueltos Tema 1 1/27

E.U.I.T.I.Z. (1º Electrónicos) Curso 2006-07 Electricidad y Electrometría. P. resueltos Tema 1 1/27 E.U.I.T.I.Z. (1º Electrónicos) Curso 2006-07 Electricidad y Electrometría. P. resueltos Tema 1 1/27 Tema 1. Problemas resueltos 1. Cuáles son las similitudes y diferencias entre la ley de Coulomb y la

Más detalles

1 Estática Básica Prohibida su reproducción sin autorización. CONCEPTOS DE FISICA MECANICA. Conceptos de Física Mecánica

1 Estática Básica Prohibida su reproducción sin autorización. CONCEPTOS DE FISICA MECANICA. Conceptos de Física Mecánica 1 CONCEPTOS DE FISICA MECANICA Introducción La parte de la física mecánica se puede dividir en tres grandes ramas de acuerdo a lo que estudia cada una de ellas. Así, podemos clasificarlas según lo siguiente:

Más detalles

MOMENTO ANGULAR Y TORCAS COMO VECTORES

MOMENTO ANGULAR Y TORCAS COMO VECTORES MOMENTO ANGULAR Y TORCAS COMO VECTORES OBJETIVOS: Identificar la torca y el momento angular como magnitudes vectoriales. Examinar las propiedades matemáticas del producto cruz y algunas aplicaciones. Describir

Más detalles

Resolución de problemas. Temas: VOR e ILS

Resolución de problemas. Temas: VOR e ILS Resolución de problemas. Temas: VOR e ILS Autor: Mario E. Casado García 3er Curso ITT ST Índice 1. Problema tema 5: VOR......3 2. Problema tema 7: ILS.....7 3. Referencias..12 2 1. Problema tema 5: VOR

Más detalles

MECANICA CLASICA Segundo cuatrimestre de 2007. Cinemática y dinámica del cuerpo rígido, ángulos de Euler, Ecuaciones de Euler.

MECANICA CLASICA Segundo cuatrimestre de 2007. Cinemática y dinámica del cuerpo rígido, ángulos de Euler, Ecuaciones de Euler. MECANICA CLASICA Segundo cuatrimestre de 2007. Cinemática y dinámica del cuerpo rígido, ángulos de Euler, Ecuaciones de Euler. Problema 1: Analizar los siguientes puntos. a) Mostrar que la velocidad angular

Más detalles

El ímpetu de un cuerpo es el producto de la masa del cuerpo por su vector velocidad

El ímpetu de un cuerpo es el producto de la masa del cuerpo por su vector velocidad 3. Fuerza e ímpetu El concepto de ímpetu (cantidad de movimiento o momentum surge formalmente en 1969 y se define como: El ímpetu de un cuerpo es el producto de la masa del cuerpo por su vector velocidad

Más detalles

Electrostática: ejercicios resueltos

Electrostática: ejercicios resueltos Electrostática: ejercicios resueltos 1) Dos cargas de 4 y 9 microculombios se hallan situadas en los puntos (2,0) y (4,0) del eje 0X. Calcula el campo y el potencial eléctrico en el punto medio. 2) Dos

Más detalles

ESTATICA. Componentes ortogonales de una fuerza. Seminario Universitario Física

ESTATICA. Componentes ortogonales de una fuerza. Seminario Universitario Física ESTATICA Es la parte de la física que estudia las fuerzas en equilibrio. Si sobre un cuerpo no actúan fuerzas o actúan varias fuerzas cuya resultante es cero, decimos que el cuerpo está en equilibrio.

Más detalles

Leyes de Kepler Enzo De Bernardini Astronomía Sur http://astrosurf.com/astronosur

Leyes de Kepler Enzo De Bernardini Astronomía Sur http://astrosurf.com/astronosur Leyes de Kepler Enzo De Bernardini Astronomía Sur http://astrosurf.com/astronosur El astrónomo alemán Johannes Kepler (1571-1630) formuló las tres famosas leyes que llevan su nombre después de analizar

Más detalles

Campo Gravitatorio. www.lortizdeo.tk I.E.S. Francisco Grande Covián Campo Gravitatorio mailto:lortizdeo@hotmail.com 20/09/2005 Física 2ªBachiller

Campo Gravitatorio. www.lortizdeo.tk I.E.S. Francisco Grande Covián Campo Gravitatorio mailto:lortizdeo@hotmail.com 20/09/2005 Física 2ªBachiller Campo Gravitatorio 1.- La masa del Sol es 324 440 veces mayor que la de la Tierra y su radio 108 veces mayor que el terrestre. a) Cuántas veces es mayor el peso de un cuerpo en la superficie del Sol que

Más detalles

Tema 5: Dinámica del punto II

Tema 5: Dinámica del punto II Tema 5: Dinámica del punto II FISICA I, 1º Grado en Ingeniería Civil Escuela Técnica Superior de Ingeniería Universidad de Sevilla 1 Índice Leyes de Newton Dinámica del punto material Trabajo mecánico

Más detalles

A.2. Notación y representación gráfica de vectores. Tipos de vectores.

A.2. Notación y representación gráfica de vectores. Tipos de vectores. Apéndice A: Vectores A.1. Magnitudes escalares y vectoriales Las magnitudes escalares son aquellas magnitudes físicas que quedan completamente definidas por un módulo (valor numérico) y la unidad de medida

Más detalles

LEYES DE CONSERVACIÓN: ENERGÍA Y MOMENTO

LEYES DE CONSERVACIÓN: ENERGÍA Y MOMENTO LEYES DE CONSERVACIÓN: ENERGÍA Y MOMENTO 1. Trabajo mecánico y energía. El trabajo, tal y como se define físicamente, es una magnitud diferente de lo que se entiende sensorialmente por trabajo. Trabajo

Más detalles

Nombre:..Curso:.. GUIA DE TRABAJO Y POTENCIA MECANICA. Un niño traslada una caja desde el punto A al punto B recorriendo 4 m (fig.

Nombre:..Curso:.. GUIA DE TRABAJO Y POTENCIA MECANICA. Un niño traslada una caja desde el punto A al punto B recorriendo 4 m (fig. Nombre:..Curso:.. GUIA DE TRABAJO Y POTENCIA MECANICA Trabajo realizado por una fuerza. Un niño traslada una caja desde el punto A al punto B recorriendo 4 m (fig. N 1), fig N 1 Desde el punto de vista

Más detalles

1. Trabajo y energía TRABAJO HECHO POR UNA FUERZA CONSTANTE

1. Trabajo y energía TRABAJO HECHO POR UNA FUERZA CONSTANTE Trabajo y energía 1. Trabajo y energía Hasta ahora hemos estudiado el movimiento traslacional de un objeto en términos de las tres leyes de Newton. En este análisis la fuerza ha jugado un papel central.

Más detalles

Ejercicios resueltos

Ejercicios resueltos Ejercicios resueltos oletín 7 Inducción electromagnética Ejercicio 1 Una varilla conductora, de 20 cm de longitud y 10 Ω de resistencia eléctrica, se desplaza paralelamente a sí misma y sin rozamiento,

Más detalles

INTERACCIÓN GRAVITATORIA

INTERACCIÓN GRAVITATORIA INTERACCIÓN GRAVITATORIA PAU FÍSICA LA RIOJA - CUESTIONES 1. Si un cuerpo pesa 100 N cuando está en la superficie terrestre, a qué distancia pesará la mitad? Junio 95 2. Sabiendo que M Luna = M Tierra

Más detalles

A continuación voy a colocar las fuerzas que intervienen en nuestro problema.

A continuación voy a colocar las fuerzas que intervienen en nuestro problema. ísica EL PLANO INCLINADO Supongamos que tenemos un plano inclinado. Sobre él colocamos un cubo, de manera que se deslice sobre la superficie hasta llegar al plano horizontal. Vamos a suponer que tenemos

Más detalles

Movimiento Armónico Simple. Estudio cinemático, dinámico y energético

Movimiento Armónico Simple. Estudio cinemático, dinámico y energético Movimiento Armónico Simple Estudio cinemático, dinámico y energético Objetivos Identificar el M.A.S. como un movimiento rectilíneo periódico, oscilatorio y vibratorio Saber definir e identificar las principales

Más detalles

(producto escalar, considerando una sola dirección)

(producto escalar, considerando una sola dirección) Definimos trabajo de una fuerza al desplazar un cuerpo, al producto escalar de la fuerza por el desplazamiento realizado: W = F. Δx (producto escalar, considerando una sola dirección) W = F Δx cosθ Calculando

Más detalles

TRABAJO Y ENERGÍA Página 1 de 13

TRABAJO Y ENERGÍA Página 1 de 13 TRABAJO Y ENERGÍA Página 1 de 13 EJERCICIOS DE TRABAJO Y ENERGÍA RESUELTOS: Ejemplo 1: Calcular el trabajo necesario para estirar un muelle 5 cm, si la constante del muelle es 1000 N/m. La fuerza necesaria

Más detalles

TEORÍA TEMA 9. 2. Definición de ESFUERZOS CARACTERÍSTICOS ( Mf.; Q; N)

TEORÍA TEMA 9. 2. Definición de ESFUERZOS CARACTERÍSTICOS ( Mf.; Q; N) 1. Definición de Viga de alma llena TEORÍA TEMA 9 2. Definición de ESFUERZOS CARACTERÍSTICOS ( Mf.; Q; N) 3. Determinación de los esfuerzos característicos i. Concepto de Polígonos de Presiones ii. Caso

Más detalles

5.3 Teorema de conservación de la cantidad de movimiento

5.3 Teorema de conservación de la cantidad de movimiento 105 UNIDAD V 5 Sistemas de Partículas 5.1 Dinámica de un sistema de partículas 5.2 Movimiento del centro de masa 5.3 Teorema de conservación de la cantidad de movimiento 5.4 Teorema de conservación de

Más detalles

EL MOVIMIENTO CUESTIONES Y PROBLEMAS RESUELTOS

EL MOVIMIENTO CUESTIONES Y PROBLEMAS RESUELTOS EL MOVIMIENTO CUESTIONES Y PROBLEMAS RESUELTOS 1 DIFICULTAD BAJA 1. Qué magnitud nos mide la rapidez con la que se producen los cambios de posición durante un movimiento? Defínela. La velocidad media.

Más detalles

UNIVERSIDAD PÚBLICA DE NAVARRA DEPARTAMENTO DE FÍSICA OLIMPIADA DE FÍSICA FASE LOCAL

UNIVERSIDAD PÚBLICA DE NAVARRA DEPARTAMENTO DE FÍSICA OLIMPIADA DE FÍSICA FASE LOCAL UNIVERSIDAD PÚBLICA DE NAVARRA DEPARTAMENTO DE FÍSICA OLIMPIADA DE FÍSICA FASE LOCAL 6 de Marzo de 2012 Apellidos, Nombre:... Centro de Estudio:... En la prueba de selección se plantean 9 problemas de

Más detalles

CONCEPTOS BÁSICOS DE ELECTRICIDAD

CONCEPTOS BÁSICOS DE ELECTRICIDAD CONCEPTOS BÁSICOS DE ELECTRICIDAD Ley de Coulomb La ley de Coulomb nos describe la interacción entre dos cargas eléctricas del mismo o de distinto signo. La fuerza que ejerce la carga Q sobre otra carga

Más detalles

Bloque II: Principios de máquinas

Bloque II: Principios de máquinas Bloque II: Principios de máquinas 1. Conceptos Fundamentales A. Trabajo En términos de la física y suponiendo un movimiento rectilíneo de un objeto al que se le aplica una fuerza F, se define como el producto

Más detalles

Teoría y Problemas resueltos paso a paso

Teoría y Problemas resueltos paso a paso Departamento de Física y Química 1º Bachillerato Teoría y Problemas resueltos paso a paso Daniel García Velázquez MAGNITUDES. INTRODUCCIÓN AL ANÁLISIS DIMENSIONAL Magnitud es todo aquello que puede ser

Más detalles

EXAMEN DE FÍSICA SELECTIVIDAD 2014-2015 JUNIO OPCIÓN A. a) La velocidad orbital de la luna exterior y el radio de la órbita de la luna interior.

EXAMEN DE FÍSICA SELECTIVIDAD 2014-2015 JUNIO OPCIÓN A. a) La velocidad orbital de la luna exterior y el radio de la órbita de la luna interior. EXAMEN DE FÍSICA SELECTIVIDAD 04-05 JUNIO OPCIÓN A Problema. Dos lunas que orbitan alrededor de un planeta desconocido, describen órbitas circulares concéntricas con el planeta y tienen periodos orbitales

Más detalles

Trabajo y Energía. W = FO. xo. t t =mvo. vo= ( 1 2 m vo2 )= K, y, F z = U E = K +U. E =K + i. U i

Trabajo y Energía. W = FO. xo. t t =mvo. vo= ( 1 2 m vo2 )= K, y, F z = U E = K +U. E =K + i. U i Trabajo y Energía Trabajo vo xo=m vo xo W = FO. xo FO: Fuerza aplicada, XOes el desplazamiento. Usando la Segunda Ley de Newton: W = m t t =mvo. vo= ( 1 2 m vo2 )= K, Teorema del Trabajo y la Energía K

Más detalles

Problemas de Campo eléctrico 2º de bachillerato. Física

Problemas de Campo eléctrico 2º de bachillerato. Física Problemas de Campo eléctrico 2º de bachillerato. Física 1. Un electrón, con velocidad inicial 3 10 5 m/s dirigida en el sentido positivo del eje X, penetra en una región donde existe un campo eléctrico

Más detalles

Experimento 7 MOMENTO LINEAL. Objetivos. Teoría. Figura 1 Dos carritos sufren una colisión parcialmente inelástica

Experimento 7 MOMENTO LINEAL. Objetivos. Teoría. Figura 1 Dos carritos sufren una colisión parcialmente inelástica Experimento 7 MOMENTO LINEAL Objetivos 1. Verificar el principio de conservación del momento lineal en colisiones inelásticas, y 2. Comprobar que la energía cinética no se conserva en colisiones inelásticas

Más detalles

Vectores. Observación: 1. Cantidades vectoriales.

Vectores. Observación: 1. Cantidades vectoriales. Vectores. 1. Cantidades vectoriales. Los vectores se definen como expresiones matemáticas que poseen magnitud y dirección, y que se suman de acuerdo con la ley del paralelogramo. Los vectores se representan,

Más detalles

Programa para el Mejoramiento de la Enseñanza de la Matemática en ANEP Proyecto: Análisis, Reflexión y Producción. Fracciones

Programa para el Mejoramiento de la Enseñanza de la Matemática en ANEP Proyecto: Análisis, Reflexión y Producción. Fracciones Fracciones. Las fracciones y los números Racionales Las fracciones se utilizan cotidianamente en contextos relacionados con la medida, el reparto o como forma de relacionar dos cantidades. Tenemos entonces

Más detalles