TALLER: Explotación regional con organismos y empresas interesados en Actuaciones en Movilidad Urbana Sostenible

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "TALLER: Explotación regional con organismos y empresas interesados en Actuaciones en Movilidad Urbana Sostenible"

Transcripción

1 TALLER: Explotación regional con organismos y empresas interesados en Actuaciones en Movilidad Urbana Sostenible Murcia, 11 de junio de 2014

2 PROYECTO SUM PROGRAMA INTERREG IVC Sustainable Urban Mobility El proyecto SUM (Sustainable Urban Mobility) es un proyecto europeo co-financiado por el Programa INTERREG IVC. Comenzó el 1 de enero de 2012 y terminará en junio de 2014, con una duración de 30 meses. El partenariado está compuesto por 15 socios, siendo: 10 municipios, 4 agencias de energía y una asociación de autoridades locales. Este proyecto ha sido cofinanciado por el fondo FEDER y es posible gracias al programa INTERREG IVC

3 PROYECTO SUM PROGRAMA INTERREG IVC Sustainable Urban Mobility SUM promueve el compartir los conocimientos sobre mejores prácticas regionales que benefician la movilidad sostenible, lo que creará una mayor concienciación en este ámbito. Las regiones con menos experiencia aprenderán sobre modos de transporte respetuosos con el medio ambiente de otras regiones más avanzadas en este campo, incrementando su conocimiento y experiencia. INCREMENTANDO LA CONCIENCIACION CIUDADANA PARA UN TRANSPORTE URBANO SOSTENIBLE SUM se centra en identificar las prácticas más efectivas para asegurar que los ciudadanos cambien sus comportamientos en sus desplazamientos a modos de transporte más respetuosos con el medioambiente. Esto se logrará mediante un plan de acción específico para cada región europea y a través de la difusión y la realización de campañas promocionales para el público general.

4 PROYECTO SUM PROGRAMA INTERREG IVC Sustainable Urban Mobility Tres categorías de actuación. BUENAS PRÁCTICAS: Movilidad Eléctrica Uso de Biocarburantes Otros

5 MOVILIDAD ELÉCTRICA 1.1.Estación de recarga inalámbrica para autobuses eléctricos. Milton Keynes (Reino Unido) 1.2.Utilización de vehículos eléctricos en limpieza viaria. Murcia (España) 1.3.Sistema de movilidad eléctrica transfronterizo en autopista. Vigo (España)-Porto (Portugal) 1.4.Implementación de red de carga de vehículos eléctricos. Faro (Portugal) 1.5.Estudio sobre uso diario de vehículos eléctricos. Malmö (Suecia)

6 MOVILIDAD ELÉCTRICA 1.1.Estación de recarga inalámbrica para autobuses eléctricos. Proyecto piloto de 5 años de duración en el que participan 6 organizaciones públicas y privadas, liderada por la empresa Mitsui &Co Europe Se sustituyen los 7 autobuses propulsados por diesel con 8 vehículos eléctricos en una ruta. Los vehículos se recargan al final de la ruta en unas estaciones de carga inductiva inalámbrica. La carga se transmite desde las espirales primarias enterradas a las espirales secundarias instaladas en los autobuses. La ruta de autobuses elegida tiene 24 km de recorrido, opera 7 días a la semana, transportando pasajeros y recorriendo km al año. Se estiman unos ahorros de 500 ton de emisiones de CO2 y 45 ton de otras emisiones de gases.

7 MOVILIDAD ELÉCTRICA 1.2.Utilización de vehículos eléctricos en limpieza viaria. El Ayuntamiento de Murcia incluyó en la licitación del servicio de limpieza viaria y recogida de residuos un límite máximo de emisiones para los vehículos. La empresa CESPA se adjudicó el contrato de 20 años de duración, mediante la inclusión de una flota de 19 vehículos eléctricos. Cada vehículo ahorra la emisión de ton de CO2 en su vida útil de 10 años, además del ahorro en emisiones de Nox y la reducción de ruido en el casco urbano. La recarga de los vehículos se realiza gracias a la instalación de cogeneración propiedad de CESPA.

8 MOVILIDAD ELÉCTRICA 1.3.Sistema de movilidad eléctrica transfronterizo en autopista. Proyecto MOBI2GRID desarrollado por las organizaciones CETAG y CEIIA bajo el programa POCTEP Creación de un corredor eléctrico de 150km en autopista entre Vigo y Porto. Se desarrolla en las autopistas AP9 y A55 en Galicia y A3, A28 y N13 en Portugal, con 8 estaciones de recarga. Desarrollo del Observatorio para la Movilidad Eléctrica en la región de Galicia-Norte de Portugal Desarrollo de pruebas piloto en el corredor para el estudio de un sistema de movilidad eléctrica basado en EERR, estudio de un sistema remoto de diagnostico de vehículos eléctricos con monitorización en tiempo real, y análisis de la aceptación de los vehículos eléctricos por el público en la región de estudio. Esta práctica es transferible a muchas otras zonas con problemas de congestión de tráfico y contaminación asociada al mismo.

9 MOVILIDAD ELÉCTRICA 1.4.Implementación de red de carga de vehículos eléctricos. Iniciativa integrada en el proyecto nacional portugués MOBI.E, liderada por GAMEP (oficina de movilidad eléctrica) y el municipio de Faro. El proyecto consistió en la evaluación del estado en materia de movilidad eléctrica en el municipio, el análisis de viabilidad de las medidas para promocionar este método de movilidad, y como resultado, la instalación de 8 puntos de carga rápida/lenta para vehículos eléctricos en puntos estratégicos del municipio. Tarjetas para la utilización gratuita de las estaciones son proporcionadas por el Ayuntamiento. Esta práctica es transferible a cualquier municipio europeo.

10 MOVILIDAD ELÉCTRICA 1.5.Estudio sobre uso diario de vehículos eléctricos. Proyecto demostrativo realizado por E.On y la ciudad de Malmö con el soporte de la Agencia Sueca de la Energía, para estudiar la movilidad eléctrica con el objetivo de adquirir el conocimiento necesario para desarrollar futuras infraestructuras de movilidad sostenible. Se puso a disposición de familias participantes en el estudio 10 coches, 3 motocicletas y 20 bicicletas eléctricas y durante períodos de 3 meses se estudió el comportamiento de los conductores. Los resultados del estudio desvelaron el cambio de comportamiento de los conductores tras la introducción de los vehículos eléctricos: -E-bicicletas y e-motocicletas han sustituido viajes de coches convencionales -Los coches eléctricos han hecho aumentar desplazamientos en coche -La forma de conducir es más eficiente

11 MOVILIDAD CON BIOCOMBUSTIBLES BUENAS PRÁCTICAS 2.1. Uso energético de la biomasa rica en microalgas presente en aguas degradadas. Galicia 2.2. Recolección y gestión de aceite usado de cocina para producción de biodiesel. Vigo (España)- Algarve (Portugal) 2.3. Biogás de depuradora como combustible para automóviles. Murcia (España) 2.4.Utilización de gas marrón en vehículos de combustión (Bulgaria) 2.5. Biometano (GNC) como combustible para transporte de mercancías. Región Skåne (Suecia)

12 MOVILIDAD CON BIOCOMBUSTIBLES 2.1.Uso energético de la biomasa rica en microalgas presentes en aguas degradadas. El proyecto europeo ENERBIOALGAE de Galicia estudia las posibilidades técnicas, económicas y medioambientales de obtención de biocombustibles a partir de microalgas al mismo tiempo que se purifican las aguas residuales. Como resultado del proyecto se ha comprobado la viabilidad de la producción de biomasa de microalgas utilizando únicamente efluentes industriales de aguas residuales y gases de combustión. Este método permite producir microalgas a un menor coste, y la eliminación de este contaminante del agua residual completamente.

13 MOVILIDAD CON BIOCOMBUSTIBLES 2.2.Recolección y gestión de aceite usado de cocina para producción de biodiesel. Buena práctica compartida por Vigo (España) y Región de Algarve (Portugal). Colaboración público-privada para la recolección de aceites usados de cocina y su posterior gestión y conversión en biodiesel. Instalación de puntos de recogida en supermercados y asociaciones de vecinos (Vigo) o contenedores en puntos de recogida de residuos (Región de Algarve). Posterior recolección de los aceites por empresa especializada en fabricación de biodiesel (Nutrigas en Galicia y Socipole y otras en Portugal)

14 MOVILIDAD CON BIOCOMBUSTIBLES 2.3. Biogás de depuradora como combustible para automóviles. Buena práctica desarrollada en Murcia (Proyecto AMEB - depuradora de Aguas de Murcia). Desarrollo de tecnología para purificación de biogás obtenido en la digestión anaerobia del A.R., obtención de un biogás purificado que puede ser empleado como combustible de automóviles. El vehículo prototipo tiene una autonomía de 400 km con un tanque de 164 kg de capacidad.

15 MOVILIDAD CON BIOCOMBUSTIBLES 2.4. Utilización de gas marrón en vehículos de combustión. Buena práctica desarrollada en Bulgaria. Incorporación de un dispositivo a vehículos para obtención de gas marrón (mezcla de oxígeno e hidrógeno, obtenido por electróslisis de agua mediante pulsos de CC), que es inyectado como aditivo del combustible. Aplicable en coches y camiones propulsados a gasolina, diesel o GLP. Ahorro de combustible hasta 40%, mejora de rendimiento hasta 25%.

16 MOVILIDAD CON BIOCOMBUSTIBLES 2.5. Biometano (GNC) como combustible para transporte de mercancías. Buena práctica desarrollada en la región de Skåne (Suecia). Desde 1996, la empresa local de productos lácteos Skånemejerier ha desarrollado un plan de sustitución de sus camiones de reparto propulsados por combustibles fósiles por vehículos propulsados por GNC y/o biometano. El proyecto ha impulsado la instalación de estaciones de recarga de ambos combustibles en la región. Se ha conseguido aumentar la autosuficiencia energética local (biometano) y la competitividad en costes de transporte (precio del GNC y biometano son de media un 20% menor a los combustibles fósiles. Estos combustibles producen muy bajas emisiones de partículas, CO y CO 2.

17 OTROS MEDIOS DE MOVILIDAD SOSTENIBLE 3.1. Consolidación de mercancías y compra pública sostenible. Växjö (Suecia) 3.2. Plan de viaje. Condado de Essex (Reino Unido) 3.3. Información de transporte público en tiempo real. Sofía (Bulgaria) 3.4.Servicio público dedicado a las bicicletas. Amiens (Francia) 3.5. Plan integral de peatonalización de casco histórico. Cartagena (España)

18 OTROS MEDIOS DE MOVILIDAD SOSTENIBLE 3.1. Consolidación de mercancías y compra pública sostenible. Buena práctica desarrollada en el municipio de Växjö (Suecia). Creación de un centro de consolidación que recibe todas las mercancías y las reparte a cada entidad pública local según una planificación de reparto semanal. Creación de un sistema de compra electrónico (tienda web), que favorece la compra conjunta, con reducción de precios y fomenta a los proveedores locales con criterios ambientales. La combinación de ambos sistemas ha resultado en el incremento de 60% de proveedores locales, reducción de emisiones y energía consumida por tonelada entregada en un 71-76% y una reducción en el número de entregas semanales en un 82%.

19 OTROS MEDIOS DE MOVILIDAD SOSTENIBLE 3.2. Plan de viaje. Buena práctica desarrollada en el condado de Essex (Reino Unido). Plan integral para fomentar los desplazamientos sostenibles entre sus empleados en sus desplazamientos al puesto de trabajo y en sus viajes de negocios. Incluye: -Promoción de los desplazamientos a pie. -Sistema de préstamo de bicicletas. Aparcamientos para bicicletas con servicio de duchas. -Descuentos en billetes de transporte público para empleados. Aparcamientos disuasorios. -Servicio web para compartir vehículo, parking gratuito para vehículos compartidos.

20 OTROS MEDIOS DE MOVILIDAD SOSTENIBLE 3.3. Información de transporte público en tiempo real. Buena práctica desarrollada en el municipio de Sofia (Bulgaria). Sistema de control y gestión de transporte público. GPS en autobuses, tranvía, trolebus y metro, que permite: -Paneles en paradas con información de tiempo restante para llegada de vehículos. -Página web con distintos e-servicios: -Tiempo restante para llegada de vehículos a distintas paradas -Calendario y ruta de todas las líneas -Planificador de rutas: ruta recomendada, menor nº de transbordos y menor tramo a pie. -Información sobre modificación de rutas. -Mapa de tráfico con información sobre obras, eventos y otras circunstancias. -Calculo de tarifa, con recomendación sobre mejor opción de transporte.

21 OTROS MEDIOS DE MOVILIDAD SOSTENIBLE 3.4. Servicio público dedicado a las bicicletas. Buena práctica desarrollada en el municipio de Amiens (Francia). Buscyclette, servicio público integral dedicado a las bicicletas y que incluye: -Servicio de alquiler de bicicletas, con diversos modelos. -Servicio de reparación. Mantenimiento de la flota pública y servicio a particulares. -Servicio de custodia, con candado individual, en cercanías de la estación de tren. -Servicio educativo, para escuelas. -Escuela de ciclismo, para niños y adultos. -Actividades de promoción del uso de la bicicleta

22 OTROS MEDIOS DE MOVILIDAD SOSTENIBLE 3.5. Plan integral de peatonalización de casco histórico. Buena práctica desarrollada en el municipio de Cartagena (España). Peatonalización y reducción de tráfico en un área de m2 del casco antiguo, conectando la zona portuaria con la zona de ensanche de la ciudad. Medidas implementadas: -Mejora de la movilidad en bicicleta: carriles bici, servicio de alquiler, parking. -Mejora de la accesibilidad. -Incremento de aparcamientos en zonas adyacentes y subterráneos. -Restauración de fachadas. -Revitalización de la actividad económica de la zona.

23 PLAN DE IMPLEMENTACIÓN OTROS MEDIOS DE MOVILIDAD SOSTENIBLE PLAN SECTORIAL DE APARCAMIENTOS DISUASORIOS Buena práctica presentada por el municipio de Vigo (España). Implementación integrado en el Plan de Movilidad de la ciudad de Murcia Aparcamientos con el objetivo de: -Servir como espacio de intercambio modal de transporte, con transporte público y/o uso de coche compartido. -Proporcionar cobertura al área metropolitana (cualquier zona a menos de 10 min conduciendo de un aparcamiento disuasorio. -Prioridad a las zonas informalmente empleadas como punto de intercambio modal. -Explotación regulada de los espacios habilitados. Prioridad de uso a coches compartidos. -Redacción del plan de adaptación e implementación contratada, finalización prevista a finales de junio, disponible en la web del Instituto de Fomento.

BUENAS PRÁCTICAS EN MOVILIDAD URBANA SOSTENIBLE REALIZADAS POR LOS SOCIOS DEL PROYECTO SUM

BUENAS PRÁCTICAS EN MOVILIDAD URBANA SOSTENIBLE REALIZADAS POR LOS SOCIOS DEL PROYECTO SUM BUENAS PRÁCTICAS EN MOVILIDAD URBANA SOSTENIBLE REALIZADAS POR LOS SOCIOS DEL PROYECTO SUM ÍNDICE 1. Concello de VIGO 2. AREAL- Agencia Regional para la Energía y Medioambiente del Algarve 3. Ayuntamiento

Más detalles

EL AYUNTAMIENTO DE MURCIA HACIA UNA MOVILIDAD SOSTENIBLE

EL AYUNTAMIENTO DE MURCIA HACIA UNA MOVILIDAD SOSTENIBLE 1ª Galería de Eficiencia Energética del Sector del Metal Murcia, 15 de marzo de 2012 EL AYUNTAMIENTO DE MURCIA HACIA UNA MOVILIDAD SOSTENIBLE Eduardo De San Nicolás Juárez Ingeniero Industrial Agencia

Más detalles

IMPLEMENTACIÓN DE LA DIRECTIVA 2014/94 EN LA CIUDAD DE MADRID

IMPLEMENTACIÓN DE LA DIRECTIVA 2014/94 EN LA CIUDAD DE MADRID IMPLEMENTACIÓN DE LA DIRECTIVA 2014/94 EN LA CIUDAD DE MADRID JORNADA EN GENERA 2015 Agencia de la Energía de la ciudad de Madrid Madrid, 25 de febrero de 2015 Índice Art.1 OBJETO Art. 2 DEFINICIÓN COMBUSTIBLE

Más detalles

Movilidad en los PAES

Movilidad en los PAES Movilidad en los PAES Juan Manuel Fernández Etxaniz Unidad de Transporte Área de Eficiencia Energética y Programas de Ayudas 7 de noviembre de 2012 Por qué la movilidad? 2 Para qué? ~2,5 MJ por km y pasajero

Más detalles

1/26 Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya

1/26 Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya 1/26 Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya DISPOSICIONES DEPARTAMENTO DE TERRITORIO Y SOSTENIBILIDAD RESOLUCIÓN TES/623/2015, de 30 de marzo, por la que se establecen los criterios ambientales para

Más detalles

Oportunidades para una nueva movilidad

Oportunidades para una nueva movilidad Oportunidades para una nueva movilidad Mariano Alarcón García Las Caras del Clima I Jornadas Sobre Cambio Climático en la Región de Murcia Nueva Cultura por el Clima Campus de La Merced de la Universidad

Más detalles

Guía a de Buenas Prácticas de Accesibilidad en las neas

Guía a de Buenas Prácticas de Accesibilidad en las neas Guía a de Buenas Prácticas de Accesibilidad en las Metrópolis Mediterráneas neas 1. ANTECEDENTES 2. EL PROYECTO I2C EN MÁLAGA 3. GUÍA DEL MODELO DE ACCESIBILIDAD METROPOLITANA 4. MODELO DE TAXIBÚS EN MÁLAGA

Más detalles

Kotxeak hiriak jaten ditu. El coche devora las ciudades. Garraio Iraunkorra, soluzioaren bidean. Transporte Sostenible, un avance en la solución

Kotxeak hiriak jaten ditu. El coche devora las ciudades. Garraio Iraunkorra, soluzioaren bidean. Transporte Sostenible, un avance en la solución Kotxeak hiriak jaten ditu. Garraio Iraunkorra, soluzioaren bidean. El coche devora las ciudades. Transporte Sostenible, un avance en la solución Euskal Hiria 2005, Azaroak 24 Infraestructuras, Transportes

Más detalles

Sostenibilidad y democracia participativa

Sostenibilidad y democracia participativa Sostenibilidad y democracia participativa El aleteo de una mariposa se puede sentir al otro lado del mundo (proverbio chino) Un ciudadano/a: un aleteo Individual-Social Fuenlabrada: un aleteo Local-Global

Más detalles

Buenas Prácticas de la Ciudad de Madrid Catálogo para la promoción internacional de la Ciudad Best Practices Madrid City

Buenas Prácticas de la Ciudad de Madrid Catálogo para la promoción internacional de la Ciudad Best Practices Madrid City Buenas Prácticas de la Ciudad de Madrid Catálogo para la promoción internacional de la Ciudad Best Practices Madrid City Título de la Práctica: Promoción de Combustibles Alternativos RESUMEN La mejora

Más detalles

BOLETÍN SUM Nº 3. Movilidad Urbana Sostenible

BOLETÍN SUM Nº 3. Movilidad Urbana Sostenible Pág.1 BOLETÍN SUM Nº 3 Movilidad Urbana Sostenible INTRODUCCIÓN Bienvenida del proyecto SUM SUM desea dar la bienvenida a todos nuestros contactos y lectores en esta tercera edición del boletín del proyecto.

Más detalles

Buenas Prácticas de la Ciudad de Madrid Catálogo para la promoción internacional de la Ciudad Best Practices Madrid City

Buenas Prácticas de la Ciudad de Madrid Catálogo para la promoción internacional de la Ciudad Best Practices Madrid City Buenas Prácticas de la Ciudad de Madrid Catálogo para la promoción internacional de la Ciudad Best Practices Madrid City Título de la Práctica: Promoción de Combustibles Alternativos RESUMEN La mejora

Más detalles

Con motivo de la Semana Europea de la Movilidad se ha realizado una web específica dentro de la web institucional www.munimadrid.es/movilidad.

Con motivo de la Semana Europea de la Movilidad se ha realizado una web específica dentro de la web institucional www.munimadrid.es/movilidad. II.3.9 Comunidad de Madrid En la Comunidad de Madrid se han adherido a la iniciativa La ciudad, sin mi coche! 6 municipios: Colmenar Viejo, Getafe, Leganés, Madrid, Miraflores de la Sierra y San Fernando

Más detalles

Pacto por la Movilidad en el Área Metropolitana de San Juan

Pacto por la Movilidad en el Área Metropolitana de San Juan Pacto por la Movilidad en el Área Metropolitana de San Juan Programa de Desarrollo Profesional UPR/PUPR/ATI César García García-Conde Escuela Graduada de Planificación Universidad de Puerto Rico Mayo 2005

Más detalles

Guía Exposición Transporte Sostenible

Guía Exposición Transporte Sostenible Guía Exposición Transporte Sostenible proyecto e-aire El proyecto e-aire es un proyecto del programa Interreg IVB SUDOE en el que participa la Diputación de Ávila, a través de la Agencia Provincial de

Más detalles

Núm. 35 Septiembre 2011. Contenido. InfoAER nº35 Septiembre 2011 PáPág. 1. Semana de la Movilidad Sostenible: Bus a peu en l Alcúdia...

Núm. 35 Septiembre 2011. Contenido. InfoAER nº35 Septiembre 2011 PáPág. 1. Semana de la Movilidad Sostenible: Bus a peu en l Alcúdia... InfoAER nº35 Septiembre 2011 PáPág. 1 Contenido Núm. 35 Septiembre 2011 Semana de la Movilidad Sostenible: Bus a peu en l Alcúdia...2 Finalizado el Plan de Transporte del Polígono Industrial Carretera

Más detalles

PLAN DE MOVILIDAD URBANA SOSTENIBLE -P.M.U.S- Castellón de la Plana

PLAN DE MOVILIDAD URBANA SOSTENIBLE -P.M.U.S- Castellón de la Plana PLAN DE MOVILIDAD URBANA SOSTENIBLE -P.M.U.S- Castellón de la Plana Aspectos clave de la ciudad Capital administrativa de la provincia que concentra más del 30% de su población Área metropolitana de una

Más detalles

Módulo IX: Transporte sostenible

Módulo IX: Transporte sostenible Módulo IX: Transporte sostenible 1. El transporte y su impacto sobre el medio ambiente. Uno de los objetivos más importantes de la política de la Unión Europea consiste en separar el crecimiento económico

Más detalles

Nota de prensa. Sevilla, 27 de marzo de 2011 (Ministerio de Fomento)

Nota de prensa. Sevilla, 27 de marzo de 2011 (Ministerio de Fomento) Nueve municipios hispalense estarán conectados con la capital José Blanco y José Antonio Griñán asisten a la presentación de la nueva línea de Cercanías C-5 Sevilla-Aljarafe Norte La línea, con una longitud

Más detalles

LA MOVILIDAD URBANA: PLANTEAMIENTOS INTEGRALES DE AHORRO ENERGÉTICO Y REDUCCIÓN DE LA CONTAMINACIÓN

LA MOVILIDAD URBANA: PLANTEAMIENTOS INTEGRALES DE AHORRO ENERGÉTICO Y REDUCCIÓN DE LA CONTAMINACIÓN LA MOVILIDAD URBANA: PLANTEAMIENTOS INTEGRALES DE AHORRO ENERGÉTICO Y REDUCCIÓN DE LA CONTAMINACIÓN Eugenio Bañobre Nebot Responsable del Departamento de Medioambiente Empresa Municipal de Transportes

Más detalles

Ayudas EVE 2015 (y +) Gestión de Flotas Transporte y Movilidad

Ayudas EVE 2015 (y +) Gestión de Flotas Transporte y Movilidad BILBAO, 22 DE MAYO DE 2015 (y +) Gestión de Flotas Transporte y Movilidad Juan Manuel Fernández Etxaniz Garraio Atala Área de Transporte jmfernandez@eve.es 1. Cursos de conducción eficiente 2. Ayudas EVE

Más detalles

LASEME. La Asociación de Empresas de la Merindad de Estella. Organización empresarial multisectorial y territorial

LASEME. La Asociación de Empresas de la Merindad de Estella. Organización empresarial multisectorial y territorial LASEME QUÉ ES LASEME? La Asociación de Empresas de la Merindad de Estella Organización empresarial multisectorial y territorial 210 empresas(4.000 puestos de trabajo) Desarrollo empresarial Representación

Más detalles

Normativa. Plazo límite de solicitud para todas las actuaciones. 26 de julio de 2013

Normativa. Plazo límite de solicitud para todas las actuaciones. 26 de julio de 2013 AYUDAS DE LA AGENCIA VALENCIANA DE LA ENERGÍA A LAS EMPRESAS VALENCIANAS EN EL MARCO DEL PLAN DE ACCIÓN DE LA ESTRATEGIA DE AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA SECTOR TRANSPORTE EJERCICIO 2012 Normativa Resolución

Más detalles

Hoja de ruta transporte 2020. Iniciativas MAGRAMA para fomento de movilidad sostenible

Hoja de ruta transporte 2020. Iniciativas MAGRAMA para fomento de movilidad sostenible Hoja de ruta transporte 2020. Iniciativas MAGRAMA para fomento de movilidad sostenible Guillermo Martínez López Oficina Española de Cambio Climático CONAMA LOCAL 2015 Madrid, 7 de octubre de 2015 Introducción

Más detalles

Taller de movilidad sostenible: Planifica la movilidad en tu ciudad y en tu empresa

Taller de movilidad sostenible: Planifica la movilidad en tu ciudad y en tu empresa Taller de movilidad sostenible: Planifica la movilidad en tu ciudad y en tu empresa más de 10 años a la vanguardia enérgetica en los servicios urbanos Quienes somos? Construcción Concesiones Medioambiente

Más detalles

POLÍTICAS DE AHORRO ENERGÉTICO EN EL SECTOR TRANSPORTE

POLÍTICAS DE AHORRO ENERGÉTICO EN EL SECTOR TRANSPORTE POLÍTICAS DE AHORRO ENERGÉTICO EN EL SECTOR TRANSPORTE Juan Luis Plá de la Rosa Jefe del Departamento de Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía QUÉ ES EL IDAE? Entidad Pública Empresarial

Más detalles

Grupo públicoprivado Move de alto nivel de la UE

Grupo públicoprivado Move de alto nivel de la UE Grupo públicoprivado smart Move de alto nivel de la UE Visión y recomendaciones Seguimiento del Libro Blanco de transporte de la Comisión Europea y contribución a la Estrategia de Crecimiento Europa 2020

Más detalles

Guía para el Aprendiz

Guía para el Aprendiz Guía para el Aprendiz Quizá tu comportamiento no sea el más contaminante pero es incompatible con la sostenibilidad del planeta. Te contamos cuáles son las razones por las que tu comportamiento es todavía

Más detalles

Módulo 2: Planificación de la Movilidad. Técnicas de Gestión Viaria. Seguimiento de PMUS y PTT

Módulo 2: Planificación de la Movilidad. Técnicas de Gestión Viaria. Seguimiento de PMUS y PTT Curso de Gestión de la Movilidad Urbana Sostenible online Módulo 2 Planificación de la Movilidad. Técnicas de Gestión Viaria. Seguimiento de PMUS y PTT Índice Módulo 2 2.1 Planes de movilidad urbana sostenible

Más detalles

LA CALIDAD DEL AIRE DE ALCALÁ DE HENARES

LA CALIDAD DEL AIRE DE ALCALÁ DE HENARES LA CALIDAD DEL AIRE DE ALCALÁ DE HENARES 2003-2011 1 ÍNDICE LA CALIDAD DEL AIRE...3 CONCEPTO CALIDAD DEL AIRE... 3 BASE FUNDAMENTAL PARA GARANTIZAR LA CALIDAD DEL AIRE... 3 ORIGEN DE LA CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA...

Más detalles

EXPERIENCIA DE EMT EN COMBUSTIBLES ALTERNATIVOS

EXPERIENCIA DE EMT EN COMBUSTIBLES ALTERNATIVOS II Jornada Abierta sobre Actuaciones Energéticas del Ayuntamiento de Madrid EXPERIENCIA DE EMT EN COMBUSTIBLES ALTERNATIVOS del gasóleo a la electricidad JUAN ÁNGEL TERRÓN DIRECTOR DE INGENIERIA. EMT de

Más detalles

PROYECTO URBILCA Evaluación del impacto del Ciclo de Vida y mejora de la eficiencia energética en áreas urbanas

PROYECTO URBILCA Evaluación del impacto del Ciclo de Vida y mejora de la eficiencia energética en áreas urbanas PROYECTO URBILCA Evaluación del impacto del Ciclo de Vida y mejora de la eficiencia energética en áreas urbanas Programa de Cooperación Territorial SEMINARIO FINAL DE CAPITALIZACIÓN Guía de movilidad urbana

Más detalles

La movilidad sostenible en Vitoria-Gasteiz. Plan de Movilidad Sostenible y Espacio Público. FASE 1. RED DE TRANSPORTE PUBLICO

La movilidad sostenible en Vitoria-Gasteiz. Plan de Movilidad Sostenible y Espacio Público. FASE 1. RED DE TRANSPORTE PUBLICO La movilidad sostenible en Vitoria-Gasteiz Plan de Movilidad Sostenible y Espacio Público. FASE 1. RED DE TRANSPORTE PUBLICO Datos Básicos Poblacion: 233,399 Population growth: 1.27% Area municipal: 277

Más detalles

Movilidad y transporte público en Barcelona

Movilidad y transporte público en Barcelona Movilidad y transporte público en Barcelona Pere Macias i Arau, ingeniero de caminos UPC director de la cátedra de empresa ITER MOVILIDAD Y TRANSPORTE PÚBLICO De las políticas de transporte a la movilidad

Más detalles

PROYECTOS EN LA FLOTA DE TRANSPORTE URBANO EMT DE MADRID

PROYECTOS EN LA FLOTA DE TRANSPORTE URBANO EMT DE MADRID Guía sobre Eficiencia Energética En La Movilidad Y El Transporte Urbano PROYECTOS EN LA FLOTA DE TRANSPORTE URBANO EMT DE MADRID Dr. Ing. Juan Ángel Terrón Director de Ingeniería Madrid, 5 de febrero de

Más detalles

Diagnosis de la red actual de transporte urbano de Zaragoza. Zaragoza, febrero de 2012 Albert Obiols

Diagnosis de la red actual de transporte urbano de Zaragoza. Zaragoza, febrero de 2012 Albert Obiols Diagnosis de la red actual de transporte urbano de Zaragoza Zaragoza, febrero de 2012 Albert Obiols 1. Régimen concesional 2. Visión global de red 3. Sistema tarifario 4. Diagnosis de la situación actual

Más detalles

IMPLANTACIÓN DE MEDIDAS PARA EL FOMENTO DE MODOS DE TRANSPORTE SOSTENIBLE. Programa. Proyecto. Objetivo. Descripción.

IMPLANTACIÓN DE MEDIDAS PARA EL FOMENTO DE MODOS DE TRANSPORTE SOSTENIBLE. Programa. Proyecto. Objetivo. Descripción. IMPLANTACIÓN DE MEDIDAS PARA EL FOMENTO DE MODOS DE TRANSPORTE SOSTENIBLE Adecentamiento, planificación y señalización del Carril Bici. Ampliación posterior Mejorar el acceso y la continuidad por el carril

Más detalles

Programa Electoral Elecciones Municipales 2011

Programa Electoral Elecciones Municipales 2011 Página 1 de 8 UPyD Majadahonda Programa Electoral Elecciones Municipales 2011 1 Página 2 de 8 ÍNDICE Introducción......3 I.- Regeneración Democrática.. 4 II.- Educación.... 18 III.- Sanidad.... 25 IV.-

Más detalles

MOVILIDAD SOSTENIBLE EN SAN SEBASTIÁN. ERNESTO GASCO. CONCEJAL DE MOVILIDAD Y TRANSPORTES. AYUNTAMIENTO DE SAN SEBASTIÁN.

MOVILIDAD SOSTENIBLE EN SAN SEBASTIÁN. ERNESTO GASCO. CONCEJAL DE MOVILIDAD Y TRANSPORTES. AYUNTAMIENTO DE SAN SEBASTIÁN. MOVILIDAD SOSTENIBLE EN SAN SEBASTIÁN. ERNESTO GASCO. CONCEJAL DE MOVILIDAD Y TRANSPORTES. AYUNTAMIENTO DE SAN SEBASTIÁN. MOVILIDAD SOSTENIBLE EN SAN SEBASTIÁN BUENAS PRÁCTICAS URBANAS Y NUEVOS RETOS D.

Más detalles

El papel del gas natural en la mejora de la calidad del aire en Cataluña

El papel del gas natural en la mejora de la calidad del aire en Cataluña El papel del gas natural en la mejora de la calidad del aire en Cataluña María José Sarrias Jefe del Servicio de Calificación Ambiental PUNTO DE PARTIDA Actualmente, uno de los principales problemas ambientales

Más detalles

ENERGÍA Y CALIDAD DEL AIRE URBANO Madrid, 18 de septiembre de 2013

ENERGÍA Y CALIDAD DEL AIRE URBANO Madrid, 18 de septiembre de 2013 ENERGÍA Y CALIDAD DEL AIRE URBANO Madrid, 18 de septiembre de 2013 Ángeles Cristóbal Servicio de Protección de la Atmósfera Dirección General de Sostenibilidad AYUNTAMIENTO DE MADRID La experiencia de

Más detalles

Mobility Management for Business and Industrial Zones. Mobility Plan Implementation Report Atarfe Deliverable D5.b

Mobility Management for Business and Industrial Zones. Mobility Plan Implementation Report Atarfe Deliverable D5.b Mobility Management for Business and Industrial Zones Mobility Plan Implementation Report Atarfe Deliverable D5.b WP: 5 WP Leader: EAP Date Last Updated: 14 March 2013 Project website: http://moma.biz

Más detalles

Air Liquide y el hidrógeno, vector de energía limpia Air Liquide Colaboración tecnológica con el IST de Lisboa en la Solar Race Región de Murcia

Air Liquide y el hidrógeno, vector de energía limpia Air Liquide Colaboración tecnológica con el IST de Lisboa en la Solar Race Región de Murcia Air Liquide y el hidrógeno, vector de energía limpia Air Liquide Colaboración tecnológica con el IST de Lisboa en la Solar Race Región de Murcia 3 de octubre Air Liquide. Colaboración tecnológica con el

Más detalles

PLANES DE MOVILIDAD ORIENTADOS AL CIUDADANO. M Mesa de Movilidad de la Ciudad de Madrid

PLANES DE MOVILIDAD ORIENTADOS AL CIUDADANO. M Mesa de Movilidad de la Ciudad de Madrid 1 PLANES DE MOVILIDAD ORIENTADOS AL CIUDADANO M Mesa de Movilidad de la Ciudad de Madrid 2 PREOCUPACIONES DE LOS MADRILEÑOS Fuente: Encuesta de calidad de vida en la ciudad y satisfacción con los servicios

Más detalles

El Gas Natural Vehicular Foro Proclima

El Gas Natural Vehicular Foro Proclima El Gas Natural Vehicular Foro Proclima junio 2013 1 Ventajas de la utilización del GNV 2 1 La energía en el transporte 3 El modelo de transporte actual se muestra como no sostenible a la luz de la evolución

Más detalles

FICHA TÉCNICA Proyectos Ejecutivos de Mitigación de Gases de Efecto Invernadero (NAMA s)

FICHA TÉCNICA Proyectos Ejecutivos de Mitigación de Gases de Efecto Invernadero (NAMA s) FICHA TÉCNICA Proyectos Ejecutivos de Mitigación de Gases de Efecto Invernadero (NAMA s) DATOS GENERALES Proyecto (clave): 179135 Convocatoria: C0009-2011-05 Reducción de emisiones de GEI, a través del

Más detalles

Jornada CEOE Eficiencia Energética en Transporte y Logística. 12 de Diciembre de 2013

Jornada CEOE Eficiencia Energética en Transporte y Logística. 12 de Diciembre de 2013 Jornada CEOE Eficiencia Energética en Transporte y Logística 12 de Diciembre de 2013 Hacia un Transporte Eficiente, Sostenible y Seguro El Libro Blanco sobre el Transporte publicado en 2011 fijó el objetivo

Más detalles

2008 ESTRATEGIA PARA LA MOVILIDAD SOSTENIBLE DE CARTAGENA

2008 ESTRATEGIA PARA LA MOVILIDAD SOSTENIBLE DE CARTAGENA 2008 ESTRATEGIA PARA LA MOVILIDAD SOSTENIBLE DE CARTAGENA LÍNEAS ESTRATÉGICAS DE ACTUACIÓN ÍNDICE ORIENTAR LA MOVILIDAD MUNICIPAL CON CRITERIOS DE SOSTENIBILIDAD.. 3 LA INVIABILIDAD DEL ESCENARIO TENDENCIAL.

Más detalles

Mesa Redonda: Movilidad Sostenible. Sabado 31 mayo 2014

Mesa Redonda: Movilidad Sostenible. Sabado 31 mayo 2014 MOVILIDAD SOSTENIBLE 1º) Políticas aplicadas hasta ahora por el ayuntamiento: carriles bici, alquiler de bicicletas, plan director, relación con las asociaciones como Murcia en Bici o movimientos como

Más detalles

Plan de Movilidad Urbana Sostenible Estepona 2014. Informe Previo

Plan de Movilidad Urbana Sostenible Estepona 2014. Informe Previo Plan de Movilidad Urbana Sostenible Estepona 2014 Informe Previo EL MUNICIPIO Localización del municipio en la provincia de Málaga La Villa de Estepona está situada a unos 82 km de Málaga y a 48 km de

Más detalles

Curso sobre Gestión de la Movilidad Urbana Sostenible - GMUS -

Curso sobre Gestión de la Movilidad Urbana Sostenible - GMUS - Curso sobre Gestión de la Movilidad Urbana Sostenible - GMUS - 1. Antecedentes El desarrollo económico y social experimentado por los municipios andaluces en los últimos años ha repercutido sustancialmente

Más detalles

Fundación MAPFRE JORGE ORTEGA. www.fundacionmapfre.org. Área de prevención y seguridad vial

Fundación MAPFRE JORGE ORTEGA. www.fundacionmapfre.org. Área de prevención y seguridad vial Fundación MAPFRE JORGE ORTEGA Área de prevención y seguridad vial www.fundacionmapfre.org Fundación MAPFRE Institución no lucrativa creada por MAPFRE en 1975 con el objetivo de contribuir al bienestar

Más detalles

4.2.5 Calidad de Vida

4.2.5 Calidad de Vida 4.2.5 Calidad de Vida - 88 - El eje estratégico de calidad de vida usado en este plan tiene, como anteriormente hemos comentado, un enfoque eco-saludable, es decir, los aspectos de salud y, como factor

Más detalles

LA EXPERIENCIA DEL USUARIO

LA EXPERIENCIA DEL USUARIO EL GAS NATURAL EN AUTOMOCIÓN N : AMBIENTAL Y RENTABLE EL GAS NATURAL EN AUTOMOCIÓN N : AMBIENTAL Y RENTABLE LA EXPERIENCIA DEL USUARIO Ing. Francisco González Balmas Director Manteniment de la Flota T.M.B.

Más detalles

Perspectiva Regional sobre el coche eléctrico. D. Antonio Cejalvo Lapeña Director General de Energía Conselleria de Infraestructuras y Transporte

Perspectiva Regional sobre el coche eléctrico. D. Antonio Cejalvo Lapeña Director General de Energía Conselleria de Infraestructuras y Transporte Perspectiva Regional sobre el coche eléctrico D. Antonio Cejalvo Lapeña Director General de Energía Conselleria de Infraestructuras y Transporte POLITICA ENERGÉTICA La Generalitat Valenciana desarrolla

Más detalles

NÚMERO 1 31/05/2012. En portada: bienvenido al boletín local del MOMA.BIZ...1. El grupo Local de Movilidad...2. La formación también cuenta...

NÚMERO 1 31/05/2012. En portada: bienvenido al boletín local del MOMA.BIZ...1. El grupo Local de Movilidad...2. La formación también cuenta... NÚMERO 1 31/05/2012 ATARFE En portada: bienvenido al boletín local del MOMA.BIZ.....1 El grupo Local de Movilidad....2 La formación también cuenta.....3 La encuesta de movilidad...4 El proyecto te necesita.......5

Más detalles

SISTEMA PARA LA INCENTIVACIÓN FISCAL DE LA MOVILIDAD SOSTENIBLE EN LOS DESPLAZAMIENTOS LABORALES DE IDA Y VUELTA

SISTEMA PARA LA INCENTIVACIÓN FISCAL DE LA MOVILIDAD SOSTENIBLE EN LOS DESPLAZAMIENTOS LABORALES DE IDA Y VUELTA SISTEMA PARA LA INCENTIVACIÓN FISCAL DE LA MOVILIDAD SOSTENIBLE EN LOS DESPLAZAMIENTOS LABORALES DE IDA Y VUELTA Universidad de Sevilla Guadaltel S.A. 1 2 SISTEMA PARA LA INCENTIVACIÓN FISCAL DE LA MOVILIDAD

Más detalles

EL EMPLEO DE GAS NATURAL POR LAS FUERZAS ARMADAS Y LAS FUERZAS DE SEGURIDAD DE ESTADO. Clausura

EL EMPLEO DE GAS NATURAL POR LAS FUERZAS ARMADAS Y LAS FUERZAS DE SEGURIDAD DE ESTADO. Clausura EL EMPLEO DE GAS NATURAL POR LAS FUERZAS ARMADAS Y LAS FUERZAS DE SEGURIDAD DE ESTADO Clausura Dirección General de Industria, Energía y Minas Carlos López Jimeno Madrid, 12 de marzo de 2015 Fuente: Balance

Más detalles

CURSO ONLINE DE GESTIÓN DE LA MOVILIDAD EN CASTILLA Y LEÓN

CURSO ONLINE DE GESTIÓN DE LA MOVILIDAD EN CASTILLA Y LEÓN CURSO ONLINE DE GESTIÓN DE LA MOVILIDAD EN CASTILLA Y LEÓN El curso de Gestión de la movilidad en Castilla y León tiene la finalidad de introducir a los profesionales y alumnos técnicos con interés en

Más detalles

Contribución de Metro de Madrid al Desarrollo Sostenible

Contribución de Metro de Madrid al Desarrollo Sostenible 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Contribución de Metro de Madrid al Desarrollo Sostenible Metro de Madrid se constituye como una empresa que aporta la solución de movilidad adaptada a las necesidades globales de sus

Más detalles

Seminari de Gestió Ambiental Transport i medi ambient. Palma de Mallorca 28 de març de 2008

Seminari de Gestió Ambiental Transport i medi ambient. Palma de Mallorca 28 de març de 2008 Seminari de Gestió Ambiental Transport i medi ambient Palma de Mallorca 28 de març de 2008 Francisco José Donate Rodero Director General de Mobilitat ANTECEDENTES Palma 2008 1. Representación sobre la

Más detalles

ENERGÍA NATURAL PARA LA EMT DE VALENCIA

ENERGÍA NATURAL PARA LA EMT DE VALENCIA ENERGÍA NATURAL PARA LA EMT DE VALENCIA FEBRERO 2004 1.- Por qué gas natural? 2.- Firma contrato entre Gas Natural Soluciones y EMT 3.- Características nueva estación de carga de GNC 4.-Próxima incorporación

Más detalles

La Comunidad de Madrid suma a sus ayudas al taxi bajo en emisiones las de ocho grandes compañías

La Comunidad de Madrid suma a sus ayudas al taxi bajo en emisiones las de ocho grandes compañías El presidente González dio a conocer hoy este paquete de incentivos para la renovación de los vehículos de gasóleo La Comunidad de Madrid suma a sus ayudas al taxi bajo en emisiones las de ocho grandes

Más detalles

QUIÉNES SOMOS. Somos la unión de autónomos y PYMES del transporte

QUIÉNES SOMOS. Somos la unión de autónomos y PYMES del transporte TAXI SOSTENIBLE QUIÉNES SOMOS Somos la unión de autónomos y PYMES del transporte MAPA DE VEHÍCULOS Dispuestos en red para nuestra coordinación DPTO. COMERCIAL Contactados con el Empleo directo HERRAMIENTA

Más detalles

GUÍA DE TRASNFORM-ACCIÓN: USO RESPONSABLE DEL

GUÍA DE TRASNFORM-ACCIÓN: USO RESPONSABLE DEL Cómo lograr GUÍA DE TRASNFORM-ACCIÓN: USO RESPONSABLE DEL un centro educativo TRANSPORTE más sostenible Cómo lograr un centro educativo más sostenible Guía 1: consumo responsable de energía Guía 2: uso

Más detalles

MEJORA Y RECUPERACIÓN DE LA CALIDAD ACÚSTICA PLAN DE ACCIÓN. Aglomeración del BARCELONÉS I. constituida por los municipios de

MEJORA Y RECUPERACIÓN DE LA CALIDAD ACÚSTICA PLAN DE ACCIÓN. Aglomeración del BARCELONÉS I. constituida por los municipios de MEJORA Y RECUPERACIÓN DE LA CALIDAD ACÚSTICA PLAN DE ACCIÓN Aglomeración del BARCELONÉS I constituida por los municipios de Barcelona y Sant Adrià de Besòs octubre de 2011 1 GESTIÓN AMBIENTAL DEL RUIDO

Más detalles

Líneas de Cooperación y Asistencia Local de la Administración General del Estado. La E4, seguimiento del Plan de Acción 2005-2007

Líneas de Cooperación y Asistencia Local de la Administración General del Estado. La E4, seguimiento del Plan de Acción 2005-2007 Líneas de Cooperación y Asistencia Local de la Administración General del Estado. La E4, seguimiento del Plan de Acción 2005-2007 Juan Luis Plá de la Rosa Jefe del Departamento de Dirección Ahorro y Eficiencia

Más detalles

Taller- Jornada de Movilidad Sostenible para los trabajadores de la Administración Pública del Estado

Taller- Jornada de Movilidad Sostenible para los trabajadores de la Administración Pública del Estado Taller- Jornada de Movilidad Sostenible para los trabajadores de la Administración Pública del Estado Se realizó un taller de simulación en el que cada uno de los participantes asumía un papel como actor

Más detalles

TERCER INFORME DEL ESTADO DE LA MOVILIDAD EN LA CIUDAD DE MADRID

TERCER INFORME DEL ESTADO DE LA MOVILIDAD EN LA CIUDAD DE MADRID Ayuntamiento de Madrid Grupo Municipal Socialista TERCER INFORME DEL ESTADO DE LA MOVILIDAD EN LA CIUDAD DE MADRID El Informe del Estado de la Movilidad es un informe anual elaborado según las pautas fijadas

Más detalles

Ficha Informativa: Iniciativas de Movilidad Sostenible

Ficha Informativa: Iniciativas de Movilidad Sostenible Ficha Informativa: Iniciativas de Movilidad Sostenible MOVILIDAD URBANA SOSTENIBLE La mayoría de las autoridades locales enfrentan problemas crecientes de congestión vial y contaminación debido al continuo

Más detalles

ORDENACIÓN TERRITORIAL Y MEDIO AMBIENTE

ORDENACIÓN TERRITORIAL Y MEDIO AMBIENTE POLÍTICA AMBIENTAL Y ORDENACIÓN DEL TERRITORIO URBANO EN LA UE, ESPAÑA Y ANDALUCÍA : EL PAPEL DE LA MOVILIDAD SOSTENIBLE EN EL DESARROLLO TERRITORIAL Y LOCAL. ORDENACIÓN TERRITORIAL Y MEDIO AMBIENTE Objetivo

Más detalles

TÍTULO DE LA PRÁCTICA: COMPARTE TU COCHE

TÍTULO DE LA PRÁCTICA: COMPARTE TU COCHE 4.5.2 VEHÍCULO PRIVADO: COCHE COMPARTIDO Universidad de Córdoba. Comparte tu coche. Universidad de Extremadura. Plataforma para compartir coche, el autobús urbano y el uso de bicicletas. Universitat de

Más detalles

EXPERIENCIA CON AUTOBUSES DE GNC

EXPERIENCIA CON AUTOBUSES DE GNC I Congreso del Gas Natural en el Transporte EXPERIENCIA CON AUTOBUSES DE GNC JUAN ÁNGEL TERRÓN Dr. Ingeniero Industrial DIRECTOR DE INGENIERIA. EMT de Madrid MADRID, 26 DE SEPTIEMBRE DE 2012 EMPRESA MUNICIPAL

Más detalles

ACTUACIONES DE LA COMUNIDAD DE MADRID PARA IMPULSAR EL COCHE ELÉCTRICO

ACTUACIONES DE LA COMUNIDAD DE MADRID PARA IMPULSAR EL COCHE ELÉCTRICO ACTUACIONES DE LA COMUNIDAD DE MADRID PARA IMPULSAR EL COCHE ELÉCTRICO Carlos López Jimeno Director General de Industria, Energía y Minas Consejería de Economía y Hacienda Comunidad de Madrid El sector

Más detalles

- Historia Página 3. - La empresa: apuesta por el medio ambiente Página 4. - Coches Página 5. - Aparcamientos Página 5. - Tarifas Página 6

- Historia Página 3. - La empresa: apuesta por el medio ambiente Página 4. - Coches Página 5. - Aparcamientos Página 5. - Tarifas Página 6 Dossier de prensa 1 ÍNDICE Qué es Avancar Carsharing - Historia Página 3 - Cómo funciona el carsharing - La empresa: crecimiento Página 4 Página 4 - La empresa: apuesta por el medio ambiente Página 4 Qué

Más detalles

PROGRAMA DE AYUDAS DE

PROGRAMA DE AYUDAS DE INDUSTRIA, BERRIKUNTZA, MERKATARITZA ETA TURISMO SAILA DEPARTAMENTO DE INDUSTRIA, INNOVACIÓN, COMERCIO Y TURISMO PROGRAMA DE AYUDAS DE TRANSPORTE Y MOVILIDAD EFICIENTE Área de Eficiencia Energética y Programas

Más detalles

AUTORIDAD PORTUARIA DE VALENCIA Desarrollo de una aplicación en la Web de la APV para fomentar el compartir el coche para acceder al trabajo. Se quiere pasar de una ocupación media de 1,34 personas/coche

Más detalles

Experiencias de utilización de biocarburantes en flotas de Transporte Público Urbano. El caso de Transportes Urbanos de Sevilla (TUSSAM )

Experiencias de utilización de biocarburantes en flotas de Transporte Público Urbano. El caso de Transportes Urbanos de Sevilla (TUSSAM ) Experiencias de utilización de biocarburantes en flotas de Transporte Público Urbano. El caso de Transportes Urbanos de Sevilla (TUSSAM ) Fernando Delgado Ruiz Jefe Dpto Ingeniería Mnto Transportes Urbanos

Más detalles

MOVILIDAD SOSTENIBLE EN SEVILLA Y SU ÁREA METROPOLITANA. 27 de junio de 2013. Palma. Josefina Cruz Villalón. Universidad de Sevilla

MOVILIDAD SOSTENIBLE EN SEVILLA Y SU ÁREA METROPOLITANA. 27 de junio de 2013. Palma. Josefina Cruz Villalón. Universidad de Sevilla MOVILIDAD SOSTENIBLE EN SEVILLA Y SU ÁREA METROPOLITANA 27 de junio de 2013 Palma Josefina Cruz Villalón. Universidad de Sevilla SEVILLA A PRINCIPIOS DEL XXI 2 Movilidad sostenible en Sevilla. 27jun2013.

Más detalles

La seguridad y sostenibilidad del transporte de viajeros por carretera

La seguridad y sostenibilidad del transporte de viajeros por carretera La seguridad y sostenibilidad del transporte de viajeros por carretera D. Fernando Acebrón Director Área Industrial y Técnica XXII SEMANA DEL AUTOBÚS Y AUTOCAR Zaragoza, 25 de Octubre de 2013 Los autobuses

Más detalles

más de 10 años a la vanguardia enérgetica en los servicios urbanos

más de 10 años a la vanguardia enérgetica en los servicios urbanos más de 10 años a la vanguardia enérgetica en los servicios urbanos Urbaser, a la vanguardia de la gestión ambiental Urbaser, a la vanguardia de la gestión ambiental Urbaser es uno de los principales operadoradores

Más detalles

Visión actual de la política de movilidad en las zonas industriales en Flandes (Bélgica)

Visión actual de la política de movilidad en las zonas industriales en Flandes (Bélgica) Visión actual de la política de movilidad en las zonas industriales en Flandes (Bélgica) Vincent Meerschaert Gestor de movilidad 1 www..be www.mobilitymanagement.be Bélgica Flandes 6 mill. Bruselas 1 mill.

Más detalles

Proyecto MOVIMAN Buenas prácticas para una movilidad urbana sostenible

Proyecto MOVIMAN Buenas prácticas para una movilidad urbana sostenible Red temática número 8 Control de la movilidad urbana Contenido 1. Stuttgart Ciudad coordinadora / Capital mundial de la movilidad 2. MOVIMAN El gestor de movilidad 3. Proyecto MOVIMAN Socios e implementación

Más detalles

LIMA ES TRANSPORTE SOSTENIBLE CALLAO ES TRANSPORTE SOSTENIBLE PERÚ ES TRANSPORTE SOSTENIBLE

LIMA ES TRANSPORTE SOSTENIBLE CALLAO ES TRANSPORTE SOSTENIBLE PERÚ ES TRANSPORTE SOSTENIBLE LIMA ES TRANSPORTE SOSTENIBLE CALLAO ES TRANSPORTE SOSTENIBLE PERÚ ES TRANSPORTE SOSTENIBLE JENNY SAMANEZ PRESIDENTA DE LA EPC Usa tu propia energía pedalea!! Jerarquía de la Movilidad Urbana La actual

Más detalles

COMBUSTIBLES ALTERNATIVOS PARA UNA MOVILIDAD URBANA SOSTENIBLE:

COMBUSTIBLES ALTERNATIVOS PARA UNA MOVILIDAD URBANA SOSTENIBLE: COMBUSTIBLES ALTERNATIVOS PARA UNA MOVILIDAD URBANA SOSTENIBLE: EL GAS NATURAL D. José Ramón Freire Presidente GASNAM Director de Soluciones de Movilidad GAS NATURAL FENOSA 21 de mayo de 2014 1 1. Qué

Más detalles

Un Plan de Movilidad Urbana en un municipio turístico, el caso de Gandía Donostia San Sebastián, 2009

Un Plan de Movilidad Urbana en un municipio turístico, el caso de Gandía Donostia San Sebastián, 2009 El Plan Movilidad Urbana Sostenible Gandía Un Plan Movilidad Urbana en un municipio turístico, el caso Gandía Donostia San Sebastián, 2009 Equipo Técnicos en Transporte 1 Territorio, SA 0 Introducción

Más detalles

Cooperación Territorial Europea

Cooperación Territorial Europea Cooperación Territorial 2014-2020 Cooperación Territorial Europea DEX, S.A Jose Quevedo Valladolid, 22 Nov 2013 Cooperación Territorial 2014-2020 La Cooperación Territorial Europea es uno de los objetivos

Más detalles

PLANES DE OPTIMIZACIÓN ENERGÉTICA, POEs

PLANES DE OPTIMIZACIÓN ENERGÉTICA, POEs Ahorro y Eficiencia Energética PLANES DE OPTIMIZACIÓN ENERGÉTICA, POEs 1 Edificios Municipales Alumbrado público Semáforos 2 Instituto de Deportes. GIE II Subvención: GESTIÓN INTEGRAL DE LA ENERGÍA II

Más detalles

Proyectos de Reducción n de Emisiones de ALSA

Proyectos de Reducción n de Emisiones de ALSA El Valor de un turismo sostenible Proyectos de Reducción n de Emisiones de ALSA Eduardo Mayoral Maestro Director de Calidad y Medio Ambiente ALSA Málaga, 28 de mayo de 2008 1. Presentación de ALSA 2. Transporte

Más detalles

Uso de vehículos eléctricos para el reparto de paquetería en el ámbito urbano

Uso de vehículos eléctricos para el reparto de paquetería en el ámbito urbano 21 Uso de vehículos eléctricos para el reparto de paquetería en el ámbito urbano 1. RESUMEN El Grupo La Veloz Cooperativa nace en junio de 1993, a iniciativa de un grupo de jóvenes que, en situación de

Más detalles

Acceso sostenible a la Ciudad de la Justicia de Barcelona

Acceso sostenible a la Ciudad de la Justicia de Barcelona Acceso sostenible a la Ciudad de la Justicia de Barcelona Conferencia de presentación de resultados del proyecto E-Cosmos Madrid 18 y 19 de octubre Albert Vilallonga Antecedentes En 2003 se aprueba el

Más detalles

Con qué transporte podemos desplazarnos? Módulo de Educación Vial para Educación Secundaria de Personas Adultas

Con qué transporte podemos desplazarnos? Módulo de Educación Vial para Educación Secundaria de Personas Adultas Con qué transporte podemos desplazarnos? Módulo de Educación Vial para Educación Secundaria de Personas Adultas Guía para educadores Con qué transporte podemos desplazarnos? CON QUÉ TRASPORTE PODEMOS DESPLAZARNOS?

Más detalles

5.- Iniciativas de transporte sostenible Transporte a la Demanda

5.- Iniciativas de transporte sostenible Transporte a la Demanda 5.- Iniciativas de transporte sostenible Transporte a la Demanda Este sistema, operará en zonas, franjas horarias o tipos de explotación en los que no se justifique económicamente su existencia. En los

Más detalles

Las políticas del gobierno de Cantabria en medio ambiente. Aspectos relativos a la influencia sobre el cambio climático de la energía y el transporte

Las políticas del gobierno de Cantabria en medio ambiente. Aspectos relativos a la influencia sobre el cambio climático de la energía y el transporte Las políticas del gobierno de Cantabria en medio ambiente Aspectos relativos a la influencia sobre el cambio climático de la energía y el transporte INDICE: Sostenibilidad. El reto del cambio de hábitos

Más detalles

BOLETÍN SUM 4 Movilidad Urbana Sostenible

BOLETÍN SUM 4 Movilidad Urbana Sostenible BOLETÍN SUM 4 Movilidad Urbana Sostenible PROYECTO SUM BIENVENIDA SUM desea dar la bienvenida a todos nuestros contactos y lectores en esta quinta edición del boletín del proyecto. Para nosotros es un

Más detalles

Cómo podría hacer un plan racional de transporte? Mira la información en 1. Conducta.

Cómo podría hacer un plan racional de transporte? Mira la información en 1. Conducta. www.vidasostenible.org Sin coche Toda la información El transporte público es la manera más civilizada de desplazarse por la ciudad, y también, en muchos casos, fuera de ella. Aquí encontrarás información

Más detalles

EL GAS NATURAL EN LOS VEHÍCULOS DE TRANSPORTE: AUTOBUSES DE LA EMT DE MADRID

EL GAS NATURAL EN LOS VEHÍCULOS DE TRANSPORTE: AUTOBUSES DE LA EMT DE MADRID El gas natural en Menorca: una nueva energía EL GAS NATURAL EN LOS VEHÍCULOS DE TRANSPORTE: AUTOBUSES DE LA EMT DE MADRID Juan Ángel Terrón Dr. Ingeniero industrial Director de Ingeniería y Medioambiente

Más detalles

Cómo beneficia a España?

Cómo beneficia a España? Cómo beneficia a España? Febrero de 2015 Qué es el Autogas? El Autogas es El combustible alternativo más utilizado en el mundo. Más de 25 millones de vehículos lo utilizan, más de 13 millones en Europa,

Más detalles

10. TRANSPORTE Y MOVILIDAD SOSTENIBLE

10. TRANSPORTE Y MOVILIDAD SOSTENIBLE 10. TRANSPORTE Y MOVILIDAD SOSTENIBLE El transporte es uno de los sectores económicos más importantes, tanto por sus características propias como sector productivo, como por su carácter transversal, pues

Más detalles

Resumen y Conclusiones del Plan de Movilidad y Espacio Público de Lugo

Resumen y Conclusiones del Plan de Movilidad y Espacio Público de Lugo Resumen y Conclusiones del lan de Movilidad y Espacio úblico de Lugo SOSTENIBILIDAD 1. Recuperar el concepto de sostenibilidad para Lugo, más allá del medio ambiente. Con el fin de facilitar la comprensión

Más detalles