TALLER: Explotación regional con organismos y empresas interesados en Actuaciones en Movilidad Urbana Sostenible

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "TALLER: Explotación regional con organismos y empresas interesados en Actuaciones en Movilidad Urbana Sostenible"

Transcripción

1 TALLER: Explotación regional con organismos y empresas interesados en Actuaciones en Movilidad Urbana Sostenible Murcia, 11 de junio de 2014

2 PROYECTO SUM PROGRAMA INTERREG IVC Sustainable Urban Mobility El proyecto SUM (Sustainable Urban Mobility) es un proyecto europeo co-financiado por el Programa INTERREG IVC. Comenzó el 1 de enero de 2012 y terminará en junio de 2014, con una duración de 30 meses. El partenariado está compuesto por 15 socios, siendo: 10 municipios, 4 agencias de energía y una asociación de autoridades locales. Este proyecto ha sido cofinanciado por el fondo FEDER y es posible gracias al programa INTERREG IVC

3 PROYECTO SUM PROGRAMA INTERREG IVC Sustainable Urban Mobility SUM promueve el compartir los conocimientos sobre mejores prácticas regionales que benefician la movilidad sostenible, lo que creará una mayor concienciación en este ámbito. Las regiones con menos experiencia aprenderán sobre modos de transporte respetuosos con el medio ambiente de otras regiones más avanzadas en este campo, incrementando su conocimiento y experiencia. INCREMENTANDO LA CONCIENCIACION CIUDADANA PARA UN TRANSPORTE URBANO SOSTENIBLE SUM se centra en identificar las prácticas más efectivas para asegurar que los ciudadanos cambien sus comportamientos en sus desplazamientos a modos de transporte más respetuosos con el medioambiente. Esto se logrará mediante un plan de acción específico para cada región europea y a través de la difusión y la realización de campañas promocionales para el público general.

4 PROYECTO SUM PROGRAMA INTERREG IVC Sustainable Urban Mobility Tres categorías de actuación. BUENAS PRÁCTICAS: Movilidad Eléctrica Uso de Biocarburantes Otros

5 MOVILIDAD ELÉCTRICA 1.1.Estación de recarga inalámbrica para autobuses eléctricos. Milton Keynes (Reino Unido) 1.2.Utilización de vehículos eléctricos en limpieza viaria. Murcia (España) 1.3.Sistema de movilidad eléctrica transfronterizo en autopista. Vigo (España)-Porto (Portugal) 1.4.Implementación de red de carga de vehículos eléctricos. Faro (Portugal) 1.5.Estudio sobre uso diario de vehículos eléctricos. Malmö (Suecia)

6 MOVILIDAD ELÉCTRICA 1.1.Estación de recarga inalámbrica para autobuses eléctricos. Proyecto piloto de 5 años de duración en el que participan 6 organizaciones públicas y privadas, liderada por la empresa Mitsui &Co Europe Se sustituyen los 7 autobuses propulsados por diesel con 8 vehículos eléctricos en una ruta. Los vehículos se recargan al final de la ruta en unas estaciones de carga inductiva inalámbrica. La carga se transmite desde las espirales primarias enterradas a las espirales secundarias instaladas en los autobuses. La ruta de autobuses elegida tiene 24 km de recorrido, opera 7 días a la semana, transportando pasajeros y recorriendo km al año. Se estiman unos ahorros de 500 ton de emisiones de CO2 y 45 ton de otras emisiones de gases.

7 MOVILIDAD ELÉCTRICA 1.2.Utilización de vehículos eléctricos en limpieza viaria. El Ayuntamiento de Murcia incluyó en la licitación del servicio de limpieza viaria y recogida de residuos un límite máximo de emisiones para los vehículos. La empresa CESPA se adjudicó el contrato de 20 años de duración, mediante la inclusión de una flota de 19 vehículos eléctricos. Cada vehículo ahorra la emisión de ton de CO2 en su vida útil de 10 años, además del ahorro en emisiones de Nox y la reducción de ruido en el casco urbano. La recarga de los vehículos se realiza gracias a la instalación de cogeneración propiedad de CESPA.

8 MOVILIDAD ELÉCTRICA 1.3.Sistema de movilidad eléctrica transfronterizo en autopista. Proyecto MOBI2GRID desarrollado por las organizaciones CETAG y CEIIA bajo el programa POCTEP Creación de un corredor eléctrico de 150km en autopista entre Vigo y Porto. Se desarrolla en las autopistas AP9 y A55 en Galicia y A3, A28 y N13 en Portugal, con 8 estaciones de recarga. Desarrollo del Observatorio para la Movilidad Eléctrica en la región de Galicia-Norte de Portugal Desarrollo de pruebas piloto en el corredor para el estudio de un sistema de movilidad eléctrica basado en EERR, estudio de un sistema remoto de diagnostico de vehículos eléctricos con monitorización en tiempo real, y análisis de la aceptación de los vehículos eléctricos por el público en la región de estudio. Esta práctica es transferible a muchas otras zonas con problemas de congestión de tráfico y contaminación asociada al mismo.

9 MOVILIDAD ELÉCTRICA 1.4.Implementación de red de carga de vehículos eléctricos. Iniciativa integrada en el proyecto nacional portugués MOBI.E, liderada por GAMEP (oficina de movilidad eléctrica) y el municipio de Faro. El proyecto consistió en la evaluación del estado en materia de movilidad eléctrica en el municipio, el análisis de viabilidad de las medidas para promocionar este método de movilidad, y como resultado, la instalación de 8 puntos de carga rápida/lenta para vehículos eléctricos en puntos estratégicos del municipio. Tarjetas para la utilización gratuita de las estaciones son proporcionadas por el Ayuntamiento. Esta práctica es transferible a cualquier municipio europeo.

10 MOVILIDAD ELÉCTRICA 1.5.Estudio sobre uso diario de vehículos eléctricos. Proyecto demostrativo realizado por E.On y la ciudad de Malmö con el soporte de la Agencia Sueca de la Energía, para estudiar la movilidad eléctrica con el objetivo de adquirir el conocimiento necesario para desarrollar futuras infraestructuras de movilidad sostenible. Se puso a disposición de familias participantes en el estudio 10 coches, 3 motocicletas y 20 bicicletas eléctricas y durante períodos de 3 meses se estudió el comportamiento de los conductores. Los resultados del estudio desvelaron el cambio de comportamiento de los conductores tras la introducción de los vehículos eléctricos: -E-bicicletas y e-motocicletas han sustituido viajes de coches convencionales -Los coches eléctricos han hecho aumentar desplazamientos en coche -La forma de conducir es más eficiente

11 MOVILIDAD CON BIOCOMBUSTIBLES BUENAS PRÁCTICAS 2.1. Uso energético de la biomasa rica en microalgas presente en aguas degradadas. Galicia 2.2. Recolección y gestión de aceite usado de cocina para producción de biodiesel. Vigo (España)- Algarve (Portugal) 2.3. Biogás de depuradora como combustible para automóviles. Murcia (España) 2.4.Utilización de gas marrón en vehículos de combustión (Bulgaria) 2.5. Biometano (GNC) como combustible para transporte de mercancías. Región Skåne (Suecia)

12 MOVILIDAD CON BIOCOMBUSTIBLES 2.1.Uso energético de la biomasa rica en microalgas presentes en aguas degradadas. El proyecto europeo ENERBIOALGAE de Galicia estudia las posibilidades técnicas, económicas y medioambientales de obtención de biocombustibles a partir de microalgas al mismo tiempo que se purifican las aguas residuales. Como resultado del proyecto se ha comprobado la viabilidad de la producción de biomasa de microalgas utilizando únicamente efluentes industriales de aguas residuales y gases de combustión. Este método permite producir microalgas a un menor coste, y la eliminación de este contaminante del agua residual completamente.

13 MOVILIDAD CON BIOCOMBUSTIBLES 2.2.Recolección y gestión de aceite usado de cocina para producción de biodiesel. Buena práctica compartida por Vigo (España) y Región de Algarve (Portugal). Colaboración público-privada para la recolección de aceites usados de cocina y su posterior gestión y conversión en biodiesel. Instalación de puntos de recogida en supermercados y asociaciones de vecinos (Vigo) o contenedores en puntos de recogida de residuos (Región de Algarve). Posterior recolección de los aceites por empresa especializada en fabricación de biodiesel (Nutrigas en Galicia y Socipole y otras en Portugal)

14 MOVILIDAD CON BIOCOMBUSTIBLES 2.3. Biogás de depuradora como combustible para automóviles. Buena práctica desarrollada en Murcia (Proyecto AMEB - depuradora de Aguas de Murcia). Desarrollo de tecnología para purificación de biogás obtenido en la digestión anaerobia del A.R., obtención de un biogás purificado que puede ser empleado como combustible de automóviles. El vehículo prototipo tiene una autonomía de 400 km con un tanque de 164 kg de capacidad.

15 MOVILIDAD CON BIOCOMBUSTIBLES 2.4. Utilización de gas marrón en vehículos de combustión. Buena práctica desarrollada en Bulgaria. Incorporación de un dispositivo a vehículos para obtención de gas marrón (mezcla de oxígeno e hidrógeno, obtenido por electróslisis de agua mediante pulsos de CC), que es inyectado como aditivo del combustible. Aplicable en coches y camiones propulsados a gasolina, diesel o GLP. Ahorro de combustible hasta 40%, mejora de rendimiento hasta 25%.

16 MOVILIDAD CON BIOCOMBUSTIBLES 2.5. Biometano (GNC) como combustible para transporte de mercancías. Buena práctica desarrollada en la región de Skåne (Suecia). Desde 1996, la empresa local de productos lácteos Skånemejerier ha desarrollado un plan de sustitución de sus camiones de reparto propulsados por combustibles fósiles por vehículos propulsados por GNC y/o biometano. El proyecto ha impulsado la instalación de estaciones de recarga de ambos combustibles en la región. Se ha conseguido aumentar la autosuficiencia energética local (biometano) y la competitividad en costes de transporte (precio del GNC y biometano son de media un 20% menor a los combustibles fósiles. Estos combustibles producen muy bajas emisiones de partículas, CO y CO 2.

17 OTROS MEDIOS DE MOVILIDAD SOSTENIBLE 3.1. Consolidación de mercancías y compra pública sostenible. Växjö (Suecia) 3.2. Plan de viaje. Condado de Essex (Reino Unido) 3.3. Información de transporte público en tiempo real. Sofía (Bulgaria) 3.4.Servicio público dedicado a las bicicletas. Amiens (Francia) 3.5. Plan integral de peatonalización de casco histórico. Cartagena (España)

18 OTROS MEDIOS DE MOVILIDAD SOSTENIBLE 3.1. Consolidación de mercancías y compra pública sostenible. Buena práctica desarrollada en el municipio de Växjö (Suecia). Creación de un centro de consolidación que recibe todas las mercancías y las reparte a cada entidad pública local según una planificación de reparto semanal. Creación de un sistema de compra electrónico (tienda web), que favorece la compra conjunta, con reducción de precios y fomenta a los proveedores locales con criterios ambientales. La combinación de ambos sistemas ha resultado en el incremento de 60% de proveedores locales, reducción de emisiones y energía consumida por tonelada entregada en un 71-76% y una reducción en el número de entregas semanales en un 82%.

19 OTROS MEDIOS DE MOVILIDAD SOSTENIBLE 3.2. Plan de viaje. Buena práctica desarrollada en el condado de Essex (Reino Unido). Plan integral para fomentar los desplazamientos sostenibles entre sus empleados en sus desplazamientos al puesto de trabajo y en sus viajes de negocios. Incluye: -Promoción de los desplazamientos a pie. -Sistema de préstamo de bicicletas. Aparcamientos para bicicletas con servicio de duchas. -Descuentos en billetes de transporte público para empleados. Aparcamientos disuasorios. -Servicio web para compartir vehículo, parking gratuito para vehículos compartidos.

20 OTROS MEDIOS DE MOVILIDAD SOSTENIBLE 3.3. Información de transporte público en tiempo real. Buena práctica desarrollada en el municipio de Sofia (Bulgaria). Sistema de control y gestión de transporte público. GPS en autobuses, tranvía, trolebus y metro, que permite: -Paneles en paradas con información de tiempo restante para llegada de vehículos. -Página web con distintos e-servicios: -Tiempo restante para llegada de vehículos a distintas paradas -Calendario y ruta de todas las líneas -Planificador de rutas: ruta recomendada, menor nº de transbordos y menor tramo a pie. -Información sobre modificación de rutas. -Mapa de tráfico con información sobre obras, eventos y otras circunstancias. -Calculo de tarifa, con recomendación sobre mejor opción de transporte.

21 OTROS MEDIOS DE MOVILIDAD SOSTENIBLE 3.4. Servicio público dedicado a las bicicletas. Buena práctica desarrollada en el municipio de Amiens (Francia). Buscyclette, servicio público integral dedicado a las bicicletas y que incluye: -Servicio de alquiler de bicicletas, con diversos modelos. -Servicio de reparación. Mantenimiento de la flota pública y servicio a particulares. -Servicio de custodia, con candado individual, en cercanías de la estación de tren. -Servicio educativo, para escuelas. -Escuela de ciclismo, para niños y adultos. -Actividades de promoción del uso de la bicicleta

22 OTROS MEDIOS DE MOVILIDAD SOSTENIBLE 3.5. Plan integral de peatonalización de casco histórico. Buena práctica desarrollada en el municipio de Cartagena (España). Peatonalización y reducción de tráfico en un área de m2 del casco antiguo, conectando la zona portuaria con la zona de ensanche de la ciudad. Medidas implementadas: -Mejora de la movilidad en bicicleta: carriles bici, servicio de alquiler, parking. -Mejora de la accesibilidad. -Incremento de aparcamientos en zonas adyacentes y subterráneos. -Restauración de fachadas. -Revitalización de la actividad económica de la zona.

23 PLAN DE IMPLEMENTACIÓN OTROS MEDIOS DE MOVILIDAD SOSTENIBLE PLAN SECTORIAL DE APARCAMIENTOS DISUASORIOS Buena práctica presentada por el municipio de Vigo (España). Implementación integrado en el Plan de Movilidad de la ciudad de Murcia Aparcamientos con el objetivo de: -Servir como espacio de intercambio modal de transporte, con transporte público y/o uso de coche compartido. -Proporcionar cobertura al área metropolitana (cualquier zona a menos de 10 min conduciendo de un aparcamiento disuasorio. -Prioridad a las zonas informalmente empleadas como punto de intercambio modal. -Explotación regulada de los espacios habilitados. Prioridad de uso a coches compartidos. -Redacción del plan de adaptación e implementación contratada, finalización prevista a finales de junio, disponible en la web del Instituto de Fomento.

Con motivo de la Semana Europea de la Movilidad se ha realizado una web específica dentro de la web institucional www.munimadrid.es/movilidad.

Con motivo de la Semana Europea de la Movilidad se ha realizado una web específica dentro de la web institucional www.munimadrid.es/movilidad. II.3.9 Comunidad de Madrid En la Comunidad de Madrid se han adherido a la iniciativa La ciudad, sin mi coche! 6 municipios: Colmenar Viejo, Getafe, Leganés, Madrid, Miraflores de la Sierra y San Fernando

Más detalles

Diagnosis de la red actual de transporte urbano de Zaragoza. Zaragoza, febrero de 2012 Albert Obiols

Diagnosis de la red actual de transporte urbano de Zaragoza. Zaragoza, febrero de 2012 Albert Obiols Diagnosis de la red actual de transporte urbano de Zaragoza Zaragoza, febrero de 2012 Albert Obiols 1. Régimen concesional 2. Visión global de red 3. Sistema tarifario 4. Diagnosis de la situación actual

Más detalles

4.2.5 Calidad de Vida

4.2.5 Calidad de Vida 4.2.5 Calidad de Vida - 88 - El eje estratégico de calidad de vida usado en este plan tiene, como anteriormente hemos comentado, un enfoque eco-saludable, es decir, los aspectos de salud y, como factor

Más detalles

NÚMERO 1 31/05/2012. En portada: bienvenido al boletín local del MOMA.BIZ...1. El grupo Local de Movilidad...2. La formación también cuenta...

NÚMERO 1 31/05/2012. En portada: bienvenido al boletín local del MOMA.BIZ...1. El grupo Local de Movilidad...2. La formación también cuenta... NÚMERO 1 31/05/2012 ATARFE En portada: bienvenido al boletín local del MOMA.BIZ.....1 El grupo Local de Movilidad....2 La formación también cuenta.....3 La encuesta de movilidad...4 El proyecto te necesita.......5

Más detalles

PROYECTO URBILCA Evaluación del impacto del Ciclo de Vida y mejora de la eficiencia energética en áreas urbanas

PROYECTO URBILCA Evaluación del impacto del Ciclo de Vida y mejora de la eficiencia energética en áreas urbanas PROYECTO URBILCA Evaluación del impacto del Ciclo de Vida y mejora de la eficiencia energética en áreas urbanas Programa de Cooperación Territorial SEMINARIO FINAL DE CAPITALIZACIÓN Guía de movilidad urbana

Más detalles

Hoja de ruta transporte 2020. Iniciativas MAGRAMA para fomento de movilidad sostenible

Hoja de ruta transporte 2020. Iniciativas MAGRAMA para fomento de movilidad sostenible Hoja de ruta transporte 2020. Iniciativas MAGRAMA para fomento de movilidad sostenible Guillermo Martínez López Oficina Española de Cambio Climático CONAMA LOCAL 2015 Madrid, 7 de octubre de 2015 Introducción

Más detalles

Programa Electoral Elecciones Municipales 2011

Programa Electoral Elecciones Municipales 2011 Página 1 de 8 UPyD Majadahonda Programa Electoral Elecciones Municipales 2011 1 Página 2 de 8 ÍNDICE Introducción......3 I.- Regeneración Democrática.. 4 II.- Educación.... 18 III.- Sanidad.... 25 IV.-

Más detalles

CONTEXTO REGIONAL EN CENTRO DE ESPAÑA por ESCAN,S.A. ÍNDICE

CONTEXTO REGIONAL EN CENTRO DE ESPAÑA por ESCAN,S.A. ÍNDICE CONTEXTO REGIONAL EN CENTRO DE ESPAÑA por ESCAN,S.A. ÍNDICE El Entorno Regional...- 2 - La Región...- 2 - El Mercado Solar...- 2 - Sectores industriales de interés...- 5 - Desarrollo del mercado - perspectiva...-

Más detalles

Air Liquide y el hidrógeno, vector de energía limpia Air Liquide Colaboración tecnológica con el IST de Lisboa en la Solar Race Región de Murcia

Air Liquide y el hidrógeno, vector de energía limpia Air Liquide Colaboración tecnológica con el IST de Lisboa en la Solar Race Región de Murcia Air Liquide y el hidrógeno, vector de energía limpia Air Liquide Colaboración tecnológica con el IST de Lisboa en la Solar Race Región de Murcia 3 de octubre Air Liquide. Colaboración tecnológica con el

Más detalles

Guía a de Buenas Prácticas de Accesibilidad en las neas

Guía a de Buenas Prácticas de Accesibilidad en las neas Guía a de Buenas Prácticas de Accesibilidad en las Metrópolis Mediterráneas neas 1. ANTECEDENTES 2. EL PROYECTO I2C EN MÁLAGA 3. GUÍA DEL MODELO DE ACCESIBILIDAD METROPOLITANA 4. MODELO DE TAXIBÚS EN MÁLAGA

Más detalles

Taller de movilidad sostenible: Planifica la movilidad en tu ciudad y en tu empresa

Taller de movilidad sostenible: Planifica la movilidad en tu ciudad y en tu empresa Taller de movilidad sostenible: Planifica la movilidad en tu ciudad y en tu empresa más de 10 años a la vanguardia enérgetica en los servicios urbanos Quienes somos? Construcción Concesiones Medioambiente

Más detalles

POLÍTICAS DE AHORRO ENERGÉTICO EN EL SECTOR TRANSPORTE

POLÍTICAS DE AHORRO ENERGÉTICO EN EL SECTOR TRANSPORTE POLÍTICAS DE AHORRO ENERGÉTICO EN EL SECTOR TRANSPORTE Juan Luis Plá de la Rosa Jefe del Departamento de Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía QUÉ ES EL IDAE? Entidad Pública Empresarial

Más detalles

ACTA DE LA REUNIÓN FORO DE SOSTENIBILIDAD

ACTA DE LA REUNIÓN FORO DE SOSTENIBILIDAD Tema: Foro de Sostenibilidad de Durango Reunión: 6 Fecha: 2006-07-19 Lugar: Casa de Cultura de Durango Duración: 19:00 21:00 1. Presentación de la Jornada 2. Primera sesión del Análisis del Plan de Acción

Más detalles

IMPLEMENTACIÓN DE LA DIRECTIVA 2014/94 EN LA CIUDAD DE MADRID

IMPLEMENTACIÓN DE LA DIRECTIVA 2014/94 EN LA CIUDAD DE MADRID IMPLEMENTACIÓN DE LA DIRECTIVA 2014/94 EN LA CIUDAD DE MADRID JORNADA EN GENERA 2015 Agencia de la Energía de la ciudad de Madrid Madrid, 25 de febrero de 2015 Índice Art.1 OBJETO Art. 2 DEFINICIÓN COMBUSTIBLE

Más detalles

ANTEPROYECTO DE EXPLOTACIÓN DEL SERVICIO PÚBLICO DE TRANSPORTE URBANO COLECTIVO DE VIAJEROS EN LA CIUDAD DE CÁCERES.

ANTEPROYECTO DE EXPLOTACIÓN DEL SERVICIO PÚBLICO DE TRANSPORTE URBANO COLECTIVO DE VIAJEROS EN LA CIUDAD DE CÁCERES. EXCELENTÍSIMO AYUNTAMIENTO DE CÁCERES ANTEPROYECTO DE EXPLOTACIÓN DEL SERVICIO PÚBLICO DE TRANSPORTE URBANO COLECTIVO DE VIAJEROS EN LA CIUDAD DE CÁCERES. Autor: Miguel Ángel Sánchez Sánchez JEFE DE LA

Más detalles

AUDITORÍAS ENERGÉTICAS EN INSTALACIONES DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID

AUDITORÍAS ENERGÉTICAS EN INSTALACIONES DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID AUDITORÍAS ENERGÉTICAS EN INSTALACIONES DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID Año de realización: 2011 PROFESOR Alejandro Morell Ingeniería Consultoría Gestión Divulgación AGENDA AGENDA Creara Consultores Auditorías

Más detalles

Inventario de gases efecto invernadero

Inventario de gases efecto invernadero Inventario de gases efecto invernadero Bodegas y Viñedos Quaderna Vía INDICE 1.- Presentación de la empresa 2.- Cómo se ha realizado el inventario? 3.- Recogida de datos 4.- Cálculo de la Huella de Carbono:

Más detalles

ENERGÍA Y CALIDAD DEL AIRE URBANO Madrid, 18 de septiembre de 2013

ENERGÍA Y CALIDAD DEL AIRE URBANO Madrid, 18 de septiembre de 2013 ENERGÍA Y CALIDAD DEL AIRE URBANO Madrid, 18 de septiembre de 2013 Ángeles Cristóbal Servicio de Protección de la Atmósfera Dirección General de Sostenibilidad AYUNTAMIENTO DE MADRID La experiencia de

Más detalles

Movilidad en los PAES

Movilidad en los PAES Movilidad en los PAES Juan Manuel Fernández Etxaniz Unidad de Transporte Área de Eficiencia Energética y Programas de Ayudas 7 de noviembre de 2012 Por qué la movilidad? 2 Para qué? ~2,5 MJ por km y pasajero

Más detalles

Módulo 2: Planificación de la Movilidad. Técnicas de Gestión Viaria. Seguimiento de PMUS y PTT

Módulo 2: Planificación de la Movilidad. Técnicas de Gestión Viaria. Seguimiento de PMUS y PTT Curso de Gestión de la Movilidad Urbana Sostenible online Módulo 2 Planificación de la Movilidad. Técnicas de Gestión Viaria. Seguimiento de PMUS y PTT Índice Módulo 2 2.1 Planes de movilidad urbana sostenible

Más detalles

IMPLANTACIÓN DE MEDIDAS PARA EL FOMENTO DE MODOS DE TRANSPORTE SOSTENIBLE. Programa. Proyecto. Objetivo. Descripción.

IMPLANTACIÓN DE MEDIDAS PARA EL FOMENTO DE MODOS DE TRANSPORTE SOSTENIBLE. Programa. Proyecto. Objetivo. Descripción. IMPLANTACIÓN DE MEDIDAS PARA EL FOMENTO DE MODOS DE TRANSPORTE SOSTENIBLE Adecentamiento, planificación y señalización del Carril Bici. Ampliación posterior Mejorar el acceso y la continuidad por el carril

Más detalles

Movilízate bien! Autobuses. Impactos negativos del transporte. Trenes Camiones Aviones. Piensa en otros medios de transporte

Movilízate bien! Autobuses. Impactos negativos del transporte. Trenes Camiones Aviones. Piensa en otros medios de transporte Ahorrando para tu futuro Autobuses Movilízate bien! Tipos de transporte El transporte es una actividad de traslado de un sitio a otro. Es indispensable en nuestra vida. Existen muchos tipos de medios para

Más detalles

Proyecto MOVIMAN Buenas prácticas para una movilidad urbana sostenible

Proyecto MOVIMAN Buenas prácticas para una movilidad urbana sostenible Red temática número 8 Control de la movilidad urbana Contenido 1. Stuttgart Ciudad coordinadora / Capital mundial de la movilidad 2. MOVIMAN El gestor de movilidad 3. Proyecto MOVIMAN Socios e implementación

Más detalles

EXPERIENCIA DE EMT EN COMBUSTIBLES ALTERNATIVOS

EXPERIENCIA DE EMT EN COMBUSTIBLES ALTERNATIVOS II Jornada Abierta sobre Actuaciones Energéticas del Ayuntamiento de Madrid EXPERIENCIA DE EMT EN COMBUSTIBLES ALTERNATIVOS del gasóleo a la electricidad JUAN ÁNGEL TERRÓN DIRECTOR DE INGENIERIA. EMT de

Más detalles

Estudio sobre Reducción de emisiones de CO2 en los desplazamientos a los centros de trabajo

Estudio sobre Reducción de emisiones de CO2 en los desplazamientos a los centros de trabajo AMBIO CLIMÁTICO, MOVILIDAD Y TRABAJADORES, MOVILIDAD Y TRABAJADORES CAMBIO CLIMÁTICO, MOVILIDAD Y TRABAJAD CAMBIO CLIMÁTICO, MOVILIDAD Y TRABA CLIMÁTICO, MOVILIDAD Y TRABAJADORES CAMBIO CLIMÁTICO, MOVILIDAD

Más detalles

CURSO ONLINE DE GESTIÓN DE LA MOVILIDAD EN CASTILLA Y LEÓN

CURSO ONLINE DE GESTIÓN DE LA MOVILIDAD EN CASTILLA Y LEÓN CURSO ONLINE DE GESTIÓN DE LA MOVILIDAD EN CASTILLA Y LEÓN El curso de Gestión de la movilidad en Castilla y León tiene la finalidad de introducir a los profesionales y alumnos técnicos con interés en

Más detalles

Monográfico: Fascículo I: Cooperación Transfronteriza y Cooperación Interregional

Monográfico: Fascículo I: Cooperación Transfronteriza y Cooperación Interregional Monográfico: Programas de cooperación territorial europea Fascículo I: Cooperación Transfronteriza y Cooperación Interregional Dada la importancia que está adquiriendo la política de cooperación territorial,

Más detalles

ENERGÍA NATURAL PARA LA EMT DE VALENCIA

ENERGÍA NATURAL PARA LA EMT DE VALENCIA ENERGÍA NATURAL PARA LA EMT DE VALENCIA FEBRERO 2004 1.- Por qué gas natural? 2.- Firma contrato entre Gas Natural Soluciones y EMT 3.- Características nueva estación de carga de GNC 4.-Próxima incorporación

Más detalles

Núm. 35 Septiembre 2011. Contenido. InfoAER nº35 Septiembre 2011 PáPág. 1. Semana de la Movilidad Sostenible: Bus a peu en l Alcúdia...

Núm. 35 Septiembre 2011. Contenido. InfoAER nº35 Septiembre 2011 PáPág. 1. Semana de la Movilidad Sostenible: Bus a peu en l Alcúdia... InfoAER nº35 Septiembre 2011 PáPág. 1 Contenido Núm. 35 Septiembre 2011 Semana de la Movilidad Sostenible: Bus a peu en l Alcúdia...2 Finalizado el Plan de Transporte del Polígono Industrial Carretera

Más detalles

Subdirección de Calidad del Aire, Auditiva y Visual. Calidad del Aire Mitigación del cambio climático. Restauración del ecosistema

Subdirección de Calidad del Aire, Auditiva y Visual. Calidad del Aire Mitigación del cambio climático. Restauración del ecosistema MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS TITULO DEPENDENCIA Jornada del Día Sin Carro Subdirección de Calidad del Aire, Auditiva y Visual ÁREA DE TRABAJO Calidad del Aire Mitigación del cambio climático. Restauración

Más detalles

TERCER INFORME DEL ESTADO DE LA MOVILIDAD EN LA CIUDAD DE MADRID

TERCER INFORME DEL ESTADO DE LA MOVILIDAD EN LA CIUDAD DE MADRID Ayuntamiento de Madrid Grupo Municipal Socialista TERCER INFORME DEL ESTADO DE LA MOVILIDAD EN LA CIUDAD DE MADRID El Informe del Estado de la Movilidad es un informe anual elaborado según las pautas fijadas

Más detalles

Taller- Jornada de Movilidad Sostenible para los trabajadores de la Administración Pública del Estado

Taller- Jornada de Movilidad Sostenible para los trabajadores de la Administración Pública del Estado Taller- Jornada de Movilidad Sostenible para los trabajadores de la Administración Pública del Estado Se realizó un taller de simulación en el que cada uno de los participantes asumía un papel como actor

Más detalles

Informe del Programa Operativo de Cooperación Territorial del Espacio Sudoeste Europeo

Informe del Programa Operativo de Cooperación Territorial del Espacio Sudoeste Europeo Informe del Programa Operativo de Cooperación Territorial del Espacio Sudoeste Europeo Nombre y dirección electrónica: Francesc Cots Serra, francesc.cots@ctfc.es Programa Operativo: Programa Operativo

Más detalles

ÍNDICE 8. CASOS DE ESTUDIO 77 CASO 1: ACTUACIÓN DE MEJORA DE RASANTE 77 CASO 2: VIADUCTO 83 CASO 3: TÚNEL 88 CASO 4: VARIANTE 93

ÍNDICE 8. CASOS DE ESTUDIO 77 CASO 1: ACTUACIÓN DE MEJORA DE RASANTE 77 CASO 2: VIADUCTO 83 CASO 3: TÚNEL 88 CASO 4: VARIANTE 93 INTERIOR PORTADA Edita: Fundación Francisco Corell Edición: Junio 2013 I.S.B.N.: 978-84-695-7844-5 Nº de Ejemplares: 500 Imprime: Grupo Diario Imprenta, S.L. Depósito Legal: M-15927-2013 ÍNDICE CONTENIDO

Más detalles

LAS AUTORIDADES ÚNICAS DEL TRANSPORTE EN LAS CIUDADES Y ÁREAS METROPOLITANAS, FACTOR CLAVE PARA UNA MOVILIDAD SOSTENIBLE.

LAS AUTORIDADES ÚNICAS DEL TRANSPORTE EN LAS CIUDADES Y ÁREAS METROPOLITANAS, FACTOR CLAVE PARA UNA MOVILIDAD SOSTENIBLE. SISTEMA DE CIUDADES Y AUTORIDADES DE TRANSPORTE REGIONAL, en el marco del Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018 "Todos por un Nuevo País" LAS AUTORIDADES ÚNICAS DEL TRANSPORTE EN LAS CIUDADES Y ÁREAS METROPOLITANAS,

Más detalles

LIMA ES TRANSPORTE SOSTENIBLE CALLAO ES TRANSPORTE SOSTENIBLE PERÚ ES TRANSPORTE SOSTENIBLE

LIMA ES TRANSPORTE SOSTENIBLE CALLAO ES TRANSPORTE SOSTENIBLE PERÚ ES TRANSPORTE SOSTENIBLE LIMA ES TRANSPORTE SOSTENIBLE CALLAO ES TRANSPORTE SOSTENIBLE PERÚ ES TRANSPORTE SOSTENIBLE JENNY SAMANEZ PRESIDENTA DE LA EPC Usa tu propia energía pedalea!! Jerarquía de la Movilidad Urbana La actual

Más detalles

Módulo IX: Transporte sostenible

Módulo IX: Transporte sostenible Módulo IX: Transporte sostenible 1. El transporte y su impacto sobre el medio ambiente. Uno de los objetivos más importantes de la política de la Unión Europea consiste en separar el crecimiento económico

Más detalles

PLAN DE MOVILIDAD CICLISTA DE LA UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

PLAN DE MOVILIDAD CICLISTA DE LA UNIVERSIDAD DE CANTABRIA PLAN DE MOVILIDAD CICLISTA DE LA UNIVERSIDAD DE CANTABRIA Universidad de Cantabria Vicerrectorado de Espacios, Servicios y Sostenibilidad Analizando los medios de transporte que se utilizan para desplazarse

Más detalles

LASEME. La Asociación de Empresas de la Merindad de Estella. Organización empresarial multisectorial y territorial

LASEME. La Asociación de Empresas de la Merindad de Estella. Organización empresarial multisectorial y territorial LASEME QUÉ ES LASEME? La Asociación de Empresas de la Merindad de Estella Organización empresarial multisectorial y territorial 210 empresas(4.000 puestos de trabajo) Desarrollo empresarial Representación

Más detalles

Acceso sostenible a la Ciudad de la Justicia de Barcelona

Acceso sostenible a la Ciudad de la Justicia de Barcelona Acceso sostenible a la Ciudad de la Justicia de Barcelona Conferencia de presentación de resultados del proyecto E-Cosmos Madrid 18 y 19 de octubre Albert Vilallonga Antecedentes En 2003 se aprueba el

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN GLOBAL INFORME DE RESULTADOS AMBIENTALES PROGRAMA GAP (BAJO DEBA / URDAIBAI)

PLAN DE ACCIÓN GLOBAL INFORME DE RESULTADOS AMBIENTALES PROGRAMA GAP (BAJO DEBA / URDAIBAI) PLAN DE ACCIÓN GLOBAL INFORME DE RESULTADOS AMBIENTALES PROGRAMA GAP (BAJO DEBA / URDAIBAI) Julio 2004 RESULTADOS AMBIENTALES En este apartado se recogen los resultados de la implantación del Programa

Más detalles

CONSULTA PÚBLICA SOBRE LOS NUEVOS MODELOS DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS Y LA ECONOMÍA COLABORATIVA

CONSULTA PÚBLICA SOBRE LOS NUEVOS MODELOS DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS Y LA ECONOMÍA COLABORATIVA Departamento de Promoción de la Competencia Subdirección de Estudios e Informes CONSULTA PÚBLICA SOBRE LOS NUEVOS MODELOS DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS Y LA ECONOMÍA COLABORATIVA DOCUMENTO 2: EFECTOS DE LOS

Más detalles

Cálculo de la Huella de Carbono de una Organización Consultora Regional.

Cálculo de la Huella de Carbono de una Organización Consultora Regional. Cálculo de la Huella de Carbono de una Organización Consultora Regional. Objetivo de la Investigación. Realizar un calculo estandarizado de Gases de Efecto invernadero (GEI), que son emitidos directa o

Más detalles

Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS)

Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) (PMUS) 1 Un Plan de Movilidad Urbana Sostenible, PMUS, es un conjunto de actuaciones que tienen como objetivo la implantación de formas de desplazamiento más sostenibles (caminar, bicicleta y transporte

Más detalles

ANEXO. Artículo único. Modificación de la Ordenanza Fiscal reguladora de la Tasa por Estacionamiento de Vehículos en determinadas Zonas de la Capital.

ANEXO. Artículo único. Modificación de la Ordenanza Fiscal reguladora de la Tasa por Estacionamiento de Vehículos en determinadas Zonas de la Capital. ANEXO Artículo único. Modificación de la Ordenanza Fiscal reguladora de la Tasa por Estacionamiento de Vehículos en determinadas Zonas de la Capital. La Ordenanza Fiscal reguladora de la Tasa por Estacionamiento

Más detalles

Contribución de Metro de Madrid al Desarrollo Sostenible

Contribución de Metro de Madrid al Desarrollo Sostenible 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Contribución de Metro de Madrid al Desarrollo Sostenible Metro de Madrid se constituye como una empresa que aporta la solución de movilidad adaptada a las necesidades globales de sus

Más detalles

1/26 Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya

1/26 Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya 1/26 Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya DISPOSICIONES DEPARTAMENTO DE TERRITORIO Y SOSTENIBILIDAD RESOLUCIÓN TES/623/2015, de 30 de marzo, por la que se establecen los criterios ambientales para

Más detalles

Índice Módulo 2. Módulo 2: Planificación de la Movilidad. Técnicas de Gestión Viaria. Seguimiento de PMUS y PTT

Índice Módulo 2. Módulo 2: Planificación de la Movilidad. Técnicas de Gestión Viaria. Seguimiento de PMUS y PTT Módulo 2: Planificación de la Movilidad. Técnicas de Gestión Viaria. Seguimiento de PMUS y PTT Índice Módulo 2 2.1 Planes de movilidad urbana sostenible (PMUS). Metodología 2.2 Análisis y diagnóstico de

Más detalles

La nueva normativa sobre la Zona de Baja Emisión de Londres (LEZ) ya está vigente

La nueva normativa sobre la Zona de Baja Emisión de Londres (LEZ) ya está vigente BAJO EMBARGO HASTA EL MARTES 3 DE ENERO A LAS 00.01 PN-xxx xx de diciembre de 2011 La nueva normativa sobre la Zona de Baja Emisión de Londres (LEZ) ya está vigente Nuevas normas sobre emisiones en vigor

Más detalles

La movilidad sostenible en Vitoria-Gasteiz. Plan de Movilidad Sostenible y Espacio Público. FASE 1. RED DE TRANSPORTE PUBLICO

La movilidad sostenible en Vitoria-Gasteiz. Plan de Movilidad Sostenible y Espacio Público. FASE 1. RED DE TRANSPORTE PUBLICO La movilidad sostenible en Vitoria-Gasteiz Plan de Movilidad Sostenible y Espacio Público. FASE 1. RED DE TRANSPORTE PUBLICO Datos Básicos Poblacion: 233,399 Population growth: 1.27% Area municipal: 277

Más detalles

Gracias a la culminación de las obras de esta actuación, desde hoy se podrá acceder desde Cádiz, Jerez, San Fernando, Puerto Real y

Gracias a la culminación de las obras de esta actuación, desde hoy se podrá acceder desde Cádiz, Jerez, San Fernando, Puerto Real y MINISTERIO DE FOMENTO OFICINA DE INFORMACIÓN Nota de prensa Desde hoy se puede ir en tren desde cualquier estación de Cercanías de la bahía de Cádiz hasta el Campus Universitario situado en el término

Más detalles

BILLETE COMBINADO TREN + AUTOBÚS

BILLETE COMBINADO TREN + AUTOBÚS ÁREA DE NEGOCIO DE VIAJEROS BILLETE COMBINADO TREN + AUTOBÚS Servicios AVE, Larga Distancia, Avant y Media Distancia Convencional OBJETO Proporcionar a los clientes de Renfe una solución integral de transporte

Más detalles

El transporte en autocar, una solución sostenible para la movilidad de personas

El transporte en autocar, una solución sostenible para la movilidad de personas El transporte en autocar, una solución sostenible para la movilidad de personas XXI Semana del autocar y del autobús Gran Canaria, 24 de octubre de 2011 Ana Ramos Gallarín aramos@afi.es Antonio García

Más detalles

EVOLUCIÓN DEL TRANSPORTE POR FERROCARRIL EN GALICIA CÍRCULO DE EMPRESARIOS DE GALICIA

EVOLUCIÓN DEL TRANSPORTE POR FERROCARRIL EN GALICIA CÍRCULO DE EMPRESARIOS DE GALICIA EVOLUCIÓN DEL TRANSPORTE POR FERROCARRIL EN GALICIA CÍRCULO DE EMPRESARIOS DE GALICIA Foro de Urbanismo e Infraestructuras (FUI) Marzo-2015 1 EVOLUCION DE LA POBLACIÓN EN GALICIA En los últimos años se

Más detalles

Un Plan de Movilidad Urbana en un municipio turístico, el caso de Gandía Donostia San Sebastián, 2009

Un Plan de Movilidad Urbana en un municipio turístico, el caso de Gandía Donostia San Sebastián, 2009 El Plan Movilidad Urbana Sostenible Gandía Un Plan Movilidad Urbana en un municipio turístico, el caso Gandía Donostia San Sebastián, 2009 Equipo Técnicos en Transporte 1 Territorio, SA 0 Introducción

Más detalles

Unas reflexiones sobre la financiación del transporte público urbano Carlos Cristóbal Pinto

Unas reflexiones sobre la financiación del transporte público urbano Carlos Cristóbal Pinto Sesión ST11 Transporte público cómo se financia? Málaga, 8 octubre 2015 Unas reflexiones sobre la financiación del transporte público urbano Carlos Cristóbal Pinto Presidente de la Asociación Profesional

Más detalles

Santiago Chile Movilidad Urbana & Inclusión Social Rodrigo Delgado Mocarquer Alcalde Municipalidad Estación Central Presidente Comisión Transportes de Asociación Chilena de Municipalidades Porto Alegre

Más detalles

Movilidad y transporte público en Barcelona

Movilidad y transporte público en Barcelona Movilidad y transporte público en Barcelona Pere Macias i Arau, ingeniero de caminos UPC director de la cátedra de empresa ITER MOVILIDAD Y TRANSPORTE PÚBLICO De las políticas de transporte a la movilidad

Más detalles

Ayudas EVE 2015 (y +) Gestión de Flotas Transporte y Movilidad

Ayudas EVE 2015 (y +) Gestión de Flotas Transporte y Movilidad BILBAO, 22 DE MAYO DE 2015 (y +) Gestión de Flotas Transporte y Movilidad Juan Manuel Fernández Etxaniz Garraio Atala Área de Transporte jmfernandez@eve.es 1. Cursos de conducción eficiente 2. Ayudas EVE

Más detalles

1. EN MADRID. 2. GENERALES.

1. EN MADRID. 2. GENERALES. 1. EN MADRID. Equo propone atajar la alta contaminación cerrando al tráfico el centro de Madrid. La plataforma ecologista plantea también restablecer la Red de Medición de calidad del aire y restringir

Más detalles

BASES DE LA CONVOCATORIA DE LA II EDICIÓN DE LOS PREMIOS SEMANA ESPAÑOLA DE LA MOVILIDAD SOSTENIBLE 2011 (PREMIOS SEMS-2011)

BASES DE LA CONVOCATORIA DE LA II EDICIÓN DE LOS PREMIOS SEMANA ESPAÑOLA DE LA MOVILIDAD SOSTENIBLE 2011 (PREMIOS SEMS-2011) Se adjuntan las bases de la convocatoria de la II Edición de los Premios de la Semana Española de la Movilidad Sostenible Premios SEMS 2011, con el objeto de premiar a los Ayuntamientos, organizaciones,

Más detalles

Kotxeak hiriak jaten ditu. El coche devora las ciudades. Garraio Iraunkorra, soluzioaren bidean. Transporte Sostenible, un avance en la solución

Kotxeak hiriak jaten ditu. El coche devora las ciudades. Garraio Iraunkorra, soluzioaren bidean. Transporte Sostenible, un avance en la solución Kotxeak hiriak jaten ditu. Garraio Iraunkorra, soluzioaren bidean. El coche devora las ciudades. Transporte Sostenible, un avance en la solución Euskal Hiria 2005, Azaroak 24 Infraestructuras, Transportes

Más detalles

BASES DE PARTICIPACIÓN PARA EL PROGRAMA IMPULSA TU EMPRESA

BASES DE PARTICIPACIÓN PARA EL PROGRAMA IMPULSA TU EMPRESA BASES DE PARTICIPACIÓN PARA EL PROGRAMA IMPULSA TU EMPRESA SANTIAGO, ABRIL 2014 Con el apoyo de Contenido I. Antecedentes... 2 II. Convocatoria y postulación... 3 III. Servicios y beneficios para los emprendedores

Más detalles

Las políticas del gobierno de Cantabria en medio ambiente. Aspectos relativos a la influencia sobre el cambio climático de la energía y el transporte

Las políticas del gobierno de Cantabria en medio ambiente. Aspectos relativos a la influencia sobre el cambio climático de la energía y el transporte Las políticas del gobierno de Cantabria en medio ambiente Aspectos relativos a la influencia sobre el cambio climático de la energía y el transporte INDICE: Sostenibilidad. El reto del cambio de hábitos

Más detalles

QUIÉNES SOMOS. Somos la unión de autónomos y PYMES del transporte

QUIÉNES SOMOS. Somos la unión de autónomos y PYMES del transporte TAXI SOSTENIBLE QUIÉNES SOMOS Somos la unión de autónomos y PYMES del transporte MAPA DE VEHÍCULOS Dispuestos en red para nuestra coordinación DPTO. COMERCIAL Contactados con el Empleo directo HERRAMIENTA

Más detalles

Álvaro Calatayud Gómez

Álvaro Calatayud Gómez Álvaro Calatayud Gómez Responsable Unidad Gestión Financiera Metro de Madrid MOVILIDAD URBANA. MODELOS E INFRAESTRUCTURAS DE TRANSPORTE 8º Congreso Nacional del Medio Ambiente Noviembre 2006 INDICE Evolución

Más detalles

Perspectiva Regional sobre el coche eléctrico. D. Antonio Cejalvo Lapeña Director General de Energía Conselleria de Infraestructuras y Transporte

Perspectiva Regional sobre el coche eléctrico. D. Antonio Cejalvo Lapeña Director General de Energía Conselleria de Infraestructuras y Transporte Perspectiva Regional sobre el coche eléctrico D. Antonio Cejalvo Lapeña Director General de Energía Conselleria de Infraestructuras y Transporte POLITICA ENERGÉTICA La Generalitat Valenciana desarrolla

Más detalles

Versiones francesa e española del formulario electrónico

Versiones francesa e española del formulario electrónico Guía de recomendaciones para rellenar el formulario de candidatura Versiones francesa e española del formulario electrónico 1 Versiones francesa e española diferentes o mal traducidas. 1- Cumplimentar

Más detalles

5.1 Estrategia y gestión ambiental

5.1 Estrategia y gestión ambiental Medio ambiente 5 5.1 Estrategia y gestión ambiental El compromiso de VidaCaixa Grupo a favor del medio ambiente VidaCaixa Grupo integra los principios de sostenibilidad en el foco de su estrategia de inversiones

Más detalles

Grupo públicoprivado Move de alto nivel de la UE

Grupo públicoprivado Move de alto nivel de la UE Grupo públicoprivado smart Move de alto nivel de la UE Visión y recomendaciones Seguimiento del Libro Blanco de transporte de la Comisión Europea y contribución a la Estrategia de Crecimiento Europa 2020

Más detalles

Expertos en ahorro energético

Expertos en ahorro energético Expertos en ahorro energético C/ Gran Vía, 100 15100 Carballo (A Coruña) Tlf-981703583 www.grupoenergal.com / energal@grupoenergal.com Descúbrenos ENERGAL es una Empresa de Servicios Energéticos (ESE)

Más detalles

OBJECTIVOS DE CALIDAD SERVICIO REGULAR:

OBJECTIVOS DE CALIDAD SERVICIO REGULAR: OBJECTIVOS DE CALIDAD SERVICIO REGULAR: Línea nº 313: Vallfogona-Tàrrega Línea nº 36: Els Alamús- Lleida Página 1 de 10 Objetivos de CALIDAD (rev 1) SERVICIO REGULAR OBJECTIVOS DEL SERVICIO Autocars AGRAMUNT

Más detalles

La Comunidad de Madrid suma a sus ayudas al taxi bajo en emisiones las de ocho grandes compañías

La Comunidad de Madrid suma a sus ayudas al taxi bajo en emisiones las de ocho grandes compañías El presidente González dio a conocer hoy este paquete de incentivos para la renovación de los vehículos de gasóleo La Comunidad de Madrid suma a sus ayudas al taxi bajo en emisiones las de ocho grandes

Más detalles

PROGRAMA IBEROAMERICANO DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL SOBRE LA SITUACIÓN DE LOS ADULTOS MAYORES EN LA REGIÓN INFORME ANUAL 2013

PROGRAMA IBEROAMERICANO DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL SOBRE LA SITUACIÓN DE LOS ADULTOS MAYORES EN LA REGIÓN INFORME ANUAL 2013 PROGRAMA IBEROAMERICANO DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL SOBRE LA SITUACIÓN DE LOS ADULTOS MAYORES EN LA REGIÓN INFORME ANUAL 2013 1. Título del Programa, Iniciativa o Proyecto adscrito (en adelante actuación

Más detalles

Proyecto LOGIVERDE. Programa de formación, difusión y otras acciones para una Logística Verde

Proyecto LOGIVERDE. Programa de formación, difusión y otras acciones para una Logística Verde página 1 de 12 Proyecto LOGIVERDE. Programa de formación, difusión y otras acciones para una Logística Verde Memoria final 1 página 2 de 12 Índice 1. Presentación 3 2. Quién ejecuta el proyecto 4 3. Datos

Más detalles

Plan de Lucha contra el Cambio Climático de Vitoria-Gasteiz (2010-2020). Resumen ejecutivo

Plan de Lucha contra el Cambio Climático de Vitoria-Gasteiz (2010-2020). Resumen ejecutivo Plan de Lucha contra el Cambio Climático de Vitoria-Gasteiz (21-22). Resumen ejecutivo Julio 21 1 2 Estrategia de lucha contra el cambio climático; horizonte 22. Marco y objetivos El cambio climático es

Más detalles

PLANES DE MOVILIDAD ORIENTADOS AL CIUDADANO. M Mesa de Movilidad de la Ciudad de Madrid

PLANES DE MOVILIDAD ORIENTADOS AL CIUDADANO. M Mesa de Movilidad de la Ciudad de Madrid 1 PLANES DE MOVILIDAD ORIENTADOS AL CIUDADANO M Mesa de Movilidad de la Ciudad de Madrid 2 PREOCUPACIONES DE LOS MADRILEÑOS Fuente: Encuesta de calidad de vida en la ciudad y satisfacción con los servicios

Más detalles

Ing. Olga Vicente Mejoras en la movilidad en las áreas urbanas Buenos Aires, noviembre 2013

Ing. Olga Vicente Mejoras en la movilidad en las áreas urbanas Buenos Aires, noviembre 2013 Ing. Olga Vicente Mejoras en la movilidad en las áreas urbanas Buenos Aires, noviembre 2013 EL TRANSPORTE EN BUENOS AIRES El sistema de transporte de Buenos Aires está conformado por diversos modos masivos

Más detalles

PLAN DE MOVILIDAD URBANA SOSTENIBLE -P.M.U.S- Castellón de la Plana

PLAN DE MOVILIDAD URBANA SOSTENIBLE -P.M.U.S- Castellón de la Plana PLAN DE MOVILIDAD URBANA SOSTENIBLE -P.M.U.S- Castellón de la Plana Aspectos clave de la ciudad Capital administrativa de la provincia que concentra más del 30% de su población Área metropolitana de una

Más detalles

LA MOVILIDAD URBANA: PLANTEAMIENTOS INTEGRALES DE AHORRO ENERGÉTICO Y REDUCCIÓN DE LA CONTAMINACIÓN

LA MOVILIDAD URBANA: PLANTEAMIENTOS INTEGRALES DE AHORRO ENERGÉTICO Y REDUCCIÓN DE LA CONTAMINACIÓN LA MOVILIDAD URBANA: PLANTEAMIENTOS INTEGRALES DE AHORRO ENERGÉTICO Y REDUCCIÓN DE LA CONTAMINACIÓN Eugenio Bañobre Nebot Responsable del Departamento de Medioambiente Empresa Municipal de Transportes

Más detalles

Normativa. Plazo límite de solicitud para todas las actuaciones. 26 de julio de 2013

Normativa. Plazo límite de solicitud para todas las actuaciones. 26 de julio de 2013 AYUDAS DE LA AGENCIA VALENCIANA DE LA ENERGÍA A LAS EMPRESAS VALENCIANAS EN EL MARCO DEL PLAN DE ACCIÓN DE LA ESTRATEGIA DE AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA SECTOR TRANSPORTE EJERCICIO 2012 Normativa Resolución

Más detalles

Nuevos retos en la seguridad vial en el ámbito laboral

Nuevos retos en la seguridad vial en el ámbito laboral Nuevos retos en la seguridad vial en el ámbito laboral Dª. Ignacio Lijarcio Director de Proyectos FESVIAL Qué es FESVIAL? La Fundación para la Seguridad Vial,FESVIAL,es una entidad independiente, sin ánimo

Más detalles

Introducción: Centros y alumnos en la Comunidad de Madrid.

Introducción: Centros y alumnos en la Comunidad de Madrid. Tecnologías de la información y la comunicación en centros educativos de la Comunidad de Madrid que escolarizan alumnos con necesidades educativas especiales Felipe Retortillo Franco Jefe de la Sección

Más detalles

Nota de prensa. Sevilla, 27 de marzo de 2011 (Ministerio de Fomento)

Nota de prensa. Sevilla, 27 de marzo de 2011 (Ministerio de Fomento) Nueve municipios hispalense estarán conectados con la capital José Blanco y José Antonio Griñán asisten a la presentación de la nueva línea de Cercanías C-5 Sevilla-Aljarafe Norte La línea, con una longitud

Más detalles

laseguridadvialenendesa JORNADA DE SEGURIDAD VIAL 27 DE ENERO DE 2010

laseguridadvialenendesa JORNADA DE SEGURIDAD VIAL 27 DE ENERO DE 2010 JORNADA DE SEGURIDAD VIAL 27 DE ENERO DE 2010 Una experiencia que se inicia a finales de 2004 y que tiene como uno de los objetivos principales la reducción de la Accidentalidad. Plan Estratégico PRAEVENIO

Más detalles

Informe del Programa Operativo de Cooperación Territorial España Francia Andorra

Informe del Programa Operativo de Cooperación Territorial España Francia Andorra Informe del Programa Operativo de Cooperación Territorial España Francia Andorra Nombre y dirección electrónica: Francesc Cots Serra, francesc.cots@ctfc.es Programa Operativo: Programa Operativo de Cooperación

Más detalles

LOS NUEVOS RETOS EN EFICIENCIA ENERGÉTICA

LOS NUEVOS RETOS EN EFICIENCIA ENERGÉTICA LOS NUEVOS RETOS EN EFICIENCIA ENERGÉTICA Por Mercedes Canseco Técnico de la Comisión Nacional de Energía Abril 2013 La como institución independiente, formada por profesionales de diversas áreas y variados

Más detalles

Te damos la bienvenida al Suburbano, el nuevo medio de transporte entre el Estado de México y el Distrito Federal.

Te damos la bienvenida al Suburbano, el nuevo medio de transporte entre el Estado de México y el Distrito Federal. Te damos la bienvenida al Suburbano, el nuevo medio de transporte entre el Estado de México y el Distrito Federal. Conscientes de las necesidades de desplazamiento que caracterizan a las grandes urbes

Más detalles

Transporte Urbano en Las Ciudades Andinas. Presentado por Deborah Bleviss Consultor

Transporte Urbano en Las Ciudades Andinas. Presentado por Deborah Bleviss Consultor Transporte Urbano en Las Ciudades Andinas Presentado por Deborah Bleviss Consultor Las Ciudades en El Estudio Poblaciones de 50,000 a 500,000 Cuenca, Ecuador (280,000) Esmeraldas, Ecuador (95,000) Ibarra,

Más detalles

Instituto Nacional de Tecnología Industrial INTI-Concepción del Uruguay. Ruta Nac. 14, Km 124. Parque Industrial Concepción del Uruguay - Entre Ríos

Instituto Nacional de Tecnología Industrial INTI-Concepción del Uruguay. Ruta Nac. 14, Km 124. Parque Industrial Concepción del Uruguay - Entre Ríos PROYECTO Nº 001 BIODIGESTOR DEMOSTRATIVO para la OBTENCIÓN de BIOGÁS a partir de SUBPRODUCTOS de la PRODUCCIÓN de BIODIESEL ADCADIS Instituto Nacional de Tecnología Industrial Ruta Nac. 14, Km 124. Parque

Más detalles

TURISME DE BARCELONA COMPROMETIDOS CON LA SOSTENIBILIDAD

TURISME DE BARCELONA COMPROMETIDOS CON LA SOSTENIBILIDAD 1 TURISME DE BARCELONA CON LA SOSTENIBILIDAD 2 3 CON EL TURISMO RESPONSABLE 4 CON EL MEDIO AMBIENTE 5 CON LA SOCIEDAD 7 COMPROMESOS AMB ELS TRABAJADORES El Consorcio Turisme de Barcelona fue creado en

Más detalles

BUENAS PRÁCTICAS EN MOVILIDAD URBANA SOSTENIBLE REALIZADAS POR LOS SOCIOS DEL PROYECTO SUM

BUENAS PRÁCTICAS EN MOVILIDAD URBANA SOSTENIBLE REALIZADAS POR LOS SOCIOS DEL PROYECTO SUM BUENAS PRÁCTICAS EN MOVILIDAD URBANA SOSTENIBLE REALIZADAS POR LOS SOCIOS DEL PROYECTO SUM ÍNDICE 1. Concello de VIGO 2. AREAL- Agencia Regional para la Energía y Medioambiente del Algarve 3. Ayuntamiento

Más detalles

DECLARACIÓN CONJUNTA DE LA INDUSTRIA DE LA ELECTRICIDAD SOBRE EL DESARROLLO SOSTENIBLE

DECLARACIÓN CONJUNTA DE LA INDUSTRIA DE LA ELECTRICIDAD SOBRE EL DESARROLLO SOSTENIBLE DECLARACIÓN CONJUNTA DE LA INDUSTRIA DE LA ELECTRICIDAD SOBRE EL DESARROLLO SOSTENIBLE Unión de la Industria de la Electricidad EURELECTRIC (Europa) Federación de Compañías de Energía Eléctrica (Japón)

Más detalles

etransporte MULTIMODAL O TRANSPORTE ELECTRÓNICO MULTIMODAL. ESTADO ACTUAL Y TENDENCIAS

etransporte MULTIMODAL O TRANSPORTE ELECTRÓNICO MULTIMODAL. ESTADO ACTUAL Y TENDENCIAS 2 etransporte MULTIMODAL O TRANSPORTE ELECTRÓNICO MULTIMODAL. ESTADO ACTUAL Y TENDENCIAS Francisco Javier Díaz Bermúdez Profesor Asociado. Jefe de Sistemas Informáticos Universidad Rey Juan Carlos 1 Blanca

Más detalles

Documento 8. Documento de Empresa Participante Programa PIPE 2007-2013

Documento 8. Documento de Empresa Participante Programa PIPE 2007-2013 Documento 8 Documento de Empresa Participante Programa PIPE 2007-2013 Regiones Convergencia, Phasing Out, Phasing In (Empresas con financiación FEDER a través del CSC) DM0711 1 Documento de Empresa Participante

Más detalles

Pacto por la Movilidad en el Área Metropolitana de San Juan

Pacto por la Movilidad en el Área Metropolitana de San Juan Pacto por la Movilidad en el Área Metropolitana de San Juan Programa de Desarrollo Profesional UPR/PUPR/ATI César García García-Conde Escuela Graduada de Planificación Universidad de Puerto Rico Mayo 2005

Más detalles

Proyecto Mi Ciudad AC2 Cuestionario Común para el Análisis de las políticas de AC2 implementadas por las ciudades socias

Proyecto Mi Ciudad AC2 Cuestionario Común para el Análisis de las políticas de AC2 implementadas por las ciudades socias Cuestionario Común para el Análisis de las políticas de AC2 implementadas por las ciudades socias A) Descripción del cuestionario La primera acción del GT.2 consiste en la preparación y compilación de

Más detalles

RED PROYECTO RÍOS EN LA PENÍNSULA IBÉRICA. Associació Hàbitats-Red Proyecto Ríos

RED PROYECTO RÍOS EN LA PENÍNSULA IBÉRICA. Associació Hàbitats-Red Proyecto Ríos RED PROYECTO RÍOS EN LA PENÍNSULA IBÉRICA Sílvia GILI Associació Hàbitats-Red Proyecto Ríos Resumen En 1997 nace en Catalunya Projecte Rius (Proyecto Ríos), una iniciativa pionera en voluntariado ambiental

Más detalles

Modelización de la oferta de taxi en ámbitos turísticos

Modelización de la oferta de taxi en ámbitos turísticos Modelización de la oferta de taxi en ámbitos turísticos Pedro Barea López Gerente de proyectos, TOOL ALFA, España Óscar Martínez Álvaro Socio Director, TOOL ALFA. Profesor Titular de Transportes, UPM.

Más detalles

Saioa Beistegui Liberal eta Zuriñe Martínez Ruiz

Saioa Beistegui Liberal eta Zuriñe Martínez Ruiz Saioa Beistegui Liberal eta Zuriñe Martínez Ruiz 1. La empresa 2. Misión, visión y valores de la empresa 3. Análisis DAFO de la empresa 4. La empresa y el medioambiente 5. Estrategias para el cuidado del

Más detalles