TEMA 8. LA INVERSIÓN SOFISTICADA: FUTUROS, OPCIONES Y WARRANTS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "TEMA 8. LA INVERSIÓN SOFISTICADA: FUTUROS, OPCIONES Y WARRANTS"

Transcripción

1 TEMA 8. LA INVERSIÓN SOFISTICADA: FUTUROS, OPCIONES Y WARRANTS 1.1. Qué es un derivado financiero? 1.2. Cuál es el mercado de futuros y opciones en España? 1.3. En qué consisten los futuros financieros? En qué consisten las opciones financieras? En qué consisten los "Warrants"? Qué es un derivado financiero? Los derivados financieros son instrumentos cuyo precio esta ligado o se deriva de la cotización de otro denominado "activo subyacente". Los derivados financieros más comunes a disposición de los inversores son los futuros, las opciones y los warrants. VER VIDEO: (T-8-derivados.mov) 8.2. Cuál es el mercado de futuros y opciones en España? MEFF es el Mercado Oficial de Futuros y Opciones Financieros en España, que además de este carácter como lugar de negociación actúa como Cámara de Compensación cuya principal característica es la garantía que proporciona tanto a los intermediarios como a los clientes finales, actuando como contrapartida para cada uno de ellos y, por tanto, granizando el buen fin de las operaciones. En este sentido MEFF para salvaguardarse de la posibilidad del incumplimiento de las obligaciones de compradores y vendedores, MEFF dispone de los siguientes mecanismos: - Gestiona el riesgo en tiempo real de las posiciones de todos los inversores. - Depósitos de Garantías: cantidad de dinero o activos financieros que los participantes deben depositar cuando se abre una posición. - Liquidación diaria de pérdidas y ganancias: procedimiento por el que, al final de cada sesión de negociación, la Cámara procede a cargar/abonar las pérdidas/ganancias realizadas durante el día a los participantes en el mercado En qué consisten los futuros financieros?. Un contrato de futuros es un acuerdo por el que dos inversores se comprometen a comprar o vender un activo, denominado activo subyacente (acciones, índices, divisas, tipos de interés, materias primas, etc.) a un precio y en una fecha futura fijados de antemano por las partes en el contrato. Por tanto, en un contrato de futuros, tanto el comprador como el vendedor tienen la obligación de comprar o vender el activo subyacente al precio y en la fecha preestablecida o de vencimiento: El comprador de futuros tiene expectativas alcistas, por lo que comprará a un precio determinado lo que en el futuro espera que valdrá más; en caso contrario, si el precio del activo subyacente desciende, el comprador de futuros obtendrá pérdidas.

2 Así, gráficamente, el perfil de las ganancias y pérdidas de un comprador de futuros se representa de la siguiente forma: PERFIL DE UN COMPRADOR DE FUTUROS 0 X Nota: En el eje vertical se representan los beneficios y las pérdidas en función de la evolución del precio del activo subyacente, el cual se representa en el eje horizontal, siendo el precio acordado de compra y de venta en la fecha futura X. Por tanto, según se mueva el precio del activo subyacente por encima o debajo del precio acordado (X), se generarán beneficios o pérdidas, respectivamente (representado con la línea inclinada). El vendedor de futuros, tiene expectativas bajistas, es decir, venderá a un precio determinado lo que en el futuro espera que valdrá menos; en caso contrario, si el precio del activo subyacente asciende el vendedor de futuros obtendrá perdidas. Gráficamente, el perfil de las ganancias y pérdidas del vendedor de futuros se puede representar de la siguiente forma. PERFIL DE UN VENDEDOR DE FUTUROS 0 X Nota: Para un vendedor de futuros, según se mueva el precio del activo subyacente y sea el precio acordado (X), se generarán beneficios y pérdidas, es decir, si baja el precio del activo subyacente obtendrá beneficios, por el contrario si sube obtendrá pérdidas (representado con la línea inclinada). En conclusión, a modo de resumen las posiciones que se pueden asumir en un contrato de futuros son las siguientes:

3 CONTRATO DE FUTUROS POSICIÓN COMPRADOR VENDEDOR DERECHO U OBLIGACIÓN DE COMPRA O VENTA OBLIGACIÓN OBLIGACIÓN BENEFICIOS ILIMITADOS ILIMITADOS PÉRDIDAS ILIMITADOS ILIMITADAS EXPECTATIVA ALCISTA BAJISTA 8.4. En qué consisten las opciones financieras? Un contrato de opciones es un acuerdo por el que se otorga a su comprador el derecho (y no la obligación) a comprar Opción Call- o a vender -Opción Put- un activo subyacente, (sean acciones, índices, divisas, tipos de interés, materias primas, etc.) a un precio (precio de ) y en una fecha futura fijados de antemano por las partes en el contrato. Para obtener el derecho a comprar o a vender se debe pagar un precio o Prima. Mientras que, la otra parte, el vendedor de la opción asume la obligación de comprar o vender el activo subyacente al precio y fecha preestablecidos; y por asumir esta obligación recibe un beneficio, la prima. Por tanto, en un contrato de opciones: el comprador de la opción tiene el derecho a comprar o a vender el activo subyacente al precio y en la fecha preestablecida o de vencimiento el vendedor de la opción tiene la obligación de comprar o de vender el activo subyacente al precio y en la fecha preestablecida o de vencimiento. De esta forma las opciones se pueden clasificar en dos tipos: La opción CALL. La opción Call es la opción que otorga el derecho a comprar, por tanto, el comprador de una opción Call compra un derecho a comprar el activo subyacente a un precio y fecha determinados. Para comprar este derecho a comprar el comprador deberá pagar una prima, que percibirá el vendedor de la opción Call, pues éste asumirá la obligación de vender el activo subyacente en esa fecha futura y al precio determinado. Por tanto, el comprador de una opción Call tiene expectativas alcistas, puesto que si el activo subyacente asciende el comprador de la opción ejercerá su derecho y obtendrá beneficios -a partir de la compensación de la prima pagada-; en caso contrario, si el precio del activo subyacente desciende, el comprador de la opción Call no ejercerá su derecho, perdiendo la prima.

4 PERFIL DE UN COMPRADOR DE UNA OPCIÓN CALL - Prima El vendedor de una opción Call tiene expectativas bajistas, por lo que si el precio del activo subyacente asciende el comprador ejercerá su derecho y el vendedor tendrá que vender obteniendo pérdidas, aunque minoradas por el ingreso de la prima.; en caso contrario, si el precio de las acciones baja, el comprador de la opción no ejercerá su derecho y el vendedor de la opción ganará la prima. Así, al vencimiento del contrato de opciones, el vendedor estará supeditado a la decisión del comprador, de ejercer o no su derecho. PERFIL DE UN VENDEDOR DE UNA OPCIÓN CALL + Prima La opción PUT. La opción Put es la opción que otorga el derecho a vender, por tanto, el comprador de una opción Put adquiere un derecho a vender el activo subyacente a un precio y fecha determinados. Para comprar este derecho a vender el comprador deberá pagar una prima, que percibirá el vendedor de la opción Put, pues éste asumirá la obligación de comprar el activo subyacente en una fecha futura y a un precio determinado. El comprador de una opción Put tiene expectativas bajistas, puesto que si el precio del activo subyacente desciende ejercerá su derecho y obtendrá beneficios (siempre que se compense el precio pagado por la prima); por el contrario, si el precio del activo subyacente sube el comprador de la opción Put no ejercerá su derecho, perdiendo la prima.

5 PERFIL DE UN COMPRADOR DE UNA OPCIÓN PUT - Prima El vendedor de una opción Put tiene expectativas alcistas, por lo que si el precio del activo subyacente asciende el comprador no ejercerá su derecho y el vendedor obtendrá como beneficio la prima; en caso contrario, si el precio de las acciones baja, el comprador de la opción ejercerá su derecho y el vendedor de la opción obtendrá perdidas minoradas por el ingreso de la prima. En todo caso, al vencimiento del contrato de opciones, el vendedor estará supeditado a la decisión del comprador, de ejercer o no su derecho. PERFIL DE UN VENDEDOR DE UNA OPCIÓN PUT + Prima En conclusión, a modo de resumen, las posiciones que se pueden asumir en un contrato de opciones son las siguientes: POSICIÓN OPCIÓN CALL COMPRADO VENDEDOR R OPCIÓN PUT COMPRADO VENDEDOR R DERECHO U OBLIGACIÓN DE DERECHO OBLIGACIÓN DERECHO OBLIGACIÓN COMPRA O VENTA BENEFICIOS ILIMITADOS PRIMA ILIMITADOS PRIMA PÉRDIDAS PRIMA ILIMITADAS PRIMA ILIMITADAS EXPECTATIVA ALCISTA BAJISTA BAJISTA ALCISTA

6 ACTIVIDAD: 8.1.: Consulte la página web del mercado español de futuros y opciones financieras y conozca con más detalle las características de cada uno de los contratos de futuros y opciones sobre el Ibex-35 y empresas cotizadas 8.5. En qué consisten los "Warrants"?. Los warrants son opciones materializadas en títulos emitidos por entidades privadas, generalmente entidades financieras, y cotizadas en la bolsa de valores. Los emisores suelen actuar como creadores de mercado proporcionando liquidez a los warrants. Los warrants son del tipo Call y Put, si bien solamente se puede asumir la posición del comprador, es decir, el inversor únicamente puede posicionarse como comprador de un warrant Call o comprador de un warrant Put, nunca como vendedor del warrant como en el caso de las opciones financieras. Por tanto, la pérdida en la operativa con warrants está limitada al valor de la prima o warrant. Las características principales a tener en consideración en los warrants son las siguientes: - Los subyacentes: Los warrants son emitidos sobre múltiples activos subyacentes, sean índices, divisas, acciones, materias primas, tipos de interés, etc. Por otra parte, son emitidos por distintas entidades financieras con distintos precios de y diversos plazos, que suelen ser a vencimientos entre 12 y 24 meses, a diferencia de las opciones de MEFF que tienen vencimientos a corto plazo. - La paridad: Los warrants suelen venir expresados mediante una relación que indica cuantos warrants son necesarios para controlar un subyacente, así una paridad 3/1 significa que se necesitan 3 warrants para controlar una unidad del subyacente. Pero también puede venir expresado en forma de ratio, es decir, la inversa de la paridad, indicando las unidades del subyacente controladas por un warrant, de tal forma que una ratio de 1/10, o de 0,10, significa que un warrant controla una décima parte de una unidad del subyacente, o bien, que son necesarios 10 warrants para controlar una unidad del subyacente. - El precio de o strike : Es el precio al cual tenemos el derecho a comprar o a vender el activo subyacente. En conclusión, a modo de resumen, las posiciones que se pueden asumir con los warrants son las siguientes: WARRANT CALL WARRANT PUT POSICIÓN COMPRADOR VENDEDOR COMPRADOR VENDEDOR DERECHO U OBLIGACIÓN DE DERECHO - DERECHO - COMPRA O VENTA BENEFICIOS ILIMITADOS - ILIMITADOS - PÉRDIDAS PRIMA - PRIMA - EXPECTATIVA ALCISTA - BAJISTA - VERVIDEO FINAL CURSO: (T-7-final.mov) SOBRE LOS PRODUCTOS NEGOCIADOS EN BME PUEDE VERSE EL PDF: (T-8- OTROS-PRODUCTOS-PDF)

QUE SON LOS WARRANTS?

QUE SON LOS WARRANTS? 1 QUE SON LOS WARRANTS? 1.1. Qué es un derivado? 1.2. Qué es un warrant? 1.3. Cuáles son las características de los warrants? 1.4. Ejercicios del capítulo 1 1. Qué son los warrants? 1.1. Qué es un derivado?

Más detalles

Dos meses después, en la fecha de vencimiento del Warrant, suponemos que Telefónica ha subido y se ha revalorizado hasta los 16 euros.

Dos meses después, en la fecha de vencimiento del Warrant, suponemos que Telefónica ha subido y se ha revalorizado hasta los 16 euros. 1. Cómo funcionan los Warrants La inversión en Warrants puede tener como finalidad: La Inversión, o toma de posiciones basada en las expectativas que tenga el inversor acerca del comportamiento futuro

Más detalles

TEMA 5: PRINCIPALES INSTRUMENTOS PARA LA COBERTURA DEL RIESGO EN LA EMPRESA Parte I

TEMA 5: PRINCIPALES INSTRUMENTOS PARA LA COBERTURA DEL RIESGO EN LA EMPRESA Parte I TEMA 5: PRINCIPALES INSTRUMENTOS PARA LA COBERTURA DEL RIESGO EN LA EMPRESA Parte I 5.1.- Introducción. 5.2.- Opciones financieras. 5.3.- Futuros financieros. 5.4.- Operaciones a plazo o forward con divisas.

Más detalles

INSTRUMENTOS FINACIEROS DERIVADOS

INSTRUMENTOS FINACIEROS DERIVADOS INSTRUMENTOS FINACIEROS DERIVADOS El creciente proceso de globalización por el que atraviesa la economía mundial ha provocado un notable incremento en los niveles de competitividad con que se opera en

Más detalles

TEMA 5: PRINCIPALES INSTRUMENTOS PARA LA COBERTURA DEL RIESGO EN LA EMPRESA

TEMA 5: PRINCIPALES INSTRUMENTOS PARA LA COBERTURA DEL RIESGO EN LA EMPRESA TEMA 5: PRINCIPALES INSTRUMENTOS PARA LA COBERTURA DEL RIESGO EN LA EMPRESA 5.1.- Introducción. 5.2.- Opciones financieras. 5.3.- Futuros financieros. 5.4.- Operaciones a plazo o forward con divisas. 1

Más detalles

DERIVADOS FINANCIEROS

DERIVADOS FINANCIEROS DERIVADOS FINANCIEROS Es un instrumento financiero cuyo valor se basa en el precio de otro activo. El activo del que depende toma el nombre de activo subyacente. Su finalidad puede ser: Especulativa con

Más detalles

En un primer momento puede parecer que las opciones son un producto de innovación financiera, pero en realidad tienen una larga tradición.

En un primer momento puede parecer que las opciones son un producto de innovación financiera, pero en realidad tienen una larga tradición. Este manual ha sido elaborado por La Caixa como ayuda y soporte a la necesaria formación que se requiere para la inversión en WARRANTS, La Caixa no asume responsabilidad alguna por la exactitud o falta

Más detalles

Antes de invertir... Cómo comprar y vender opciones y futuros?

Antes de invertir... Cómo comprar y vender opciones y futuros? 123456789 Antes de invertir... Cómo comprar y vender opciones y futuros? Los productos derivados, al igual que otros productos financieros negociables, se pueden comprar y vender en el mercado secundario

Más detalles

DISCOUNT CALL+ DISCOUNT PUT+

DISCOUNT CALL+ DISCOUNT PUT+ DISCOUNT CALL+ DISCOUNT PUT+ www.productoscotizados.com 900 801 801 El banco para un mundo en evolución Quiere posicionarse de forma apalancada sobre una evolución lateral del Ibex-35? Al apalancamiento

Más detalles

TEMA 7. LA VALORACIÓN DE OPCIONES Y EL ANÁLISIS DE LAS INVERSIONES FINANCIERAS

TEMA 7. LA VALORACIÓN DE OPCIONES Y EL ANÁLISIS DE LAS INVERSIONES FINANCIERAS TEMA 7. LA VALORACIÓN DE OPCIONES Y EL ANÁLISIS DE LAS INVERSIONES FINANCIERAS Características de un contrato de opción Factores que determinan el precio de una opción Modelos para la valoración de opciones

Más detalles

ANEXO II TEORÍA SOBRE OPCIONES FINANCIERAS

ANEXO II TEORÍA SOBRE OPCIONES FINANCIERAS ANEXO II TEORÍA SOBRE OPCIONES FINANCIERAS OPCIÓN FINANCIERA: Contrato que proporciona a su poseedor (comprador) el derecho (no la obligación) a comprar o vender un determinado activo (activo básico o

Más detalles

CARLOS FORNER RODRÍGUEZ Departamento de Economía Financiera y Contabilidad, UNIVERSIDAD DE ALICANTE

CARLOS FORNER RODRÍGUEZ Departamento de Economía Financiera y Contabilidad, UNIVERSIDAD DE ALICANTE ApunA tes de Ingeniería Financiera TEMA 3: Opciones I: CARLOS FORNER RODRÍGUEZ Departamento de Economía Financiera y Contabilidad, UNIVERSIDAD DE ALICANTE El segundo instrumento derivado que vamos a estudiar

Más detalles

Productos Cotizados de Inversión de BNP Paribas BONUS

Productos Cotizados de Inversión de BNP Paribas BONUS Productos Cotizados de Inversión de BNP Paribas BONUS Los Productos Cotizados de Inversión de BNP Paribas son instrumentos indicados para un posicionamiento conservador en Bolsa a medio y largo plazo.

Más detalles

Warrants BBVA. Introducción: Claves para invertir

Warrants BBVA. Introducción: Claves para invertir Warrants BBVA Introducción: Claves para invertir Índice Sección 1 Qué son los Warrants Sección 2 Cuando invertir en Warrants Sección 3 Factores que influyen en el precio de un Warrant Sección 4 La Delta

Más detalles

Guía de Warrants BBVA Guía Warrants BBVA Le gusta invertir? Le gusta invertir?

Guía de Warrants BBVA Guía Warrants BBVA Le gusta invertir? Le gusta invertir? Guía de Warrants BBVA Guía Warrants BBVA Le gusta invertir? Le gusta invertir? Guía de Warrants BBVA Le gusta invertir? Índice 1. Qué son los Warrants?... 06 2. Características de los Warrants... 08

Más detalles

Derivados. Dpto. Economía a Financiera, Contabilidad y Marketing Universidad de Alicante. 2010 Carlos Forner Rodríguez

Derivados. Dpto. Economía a Financiera, Contabilidad y Marketing Universidad de Alicante. 2010 Carlos Forner Rodríguez Introducción al mercado bursátil Derivados Carlos Forner Rodríguez Dpto. Economía a Financiera, Contabilidad y Marketing Universidad de Alicante Índice PARTE I: FORWARDS Y FUTUROS Definición y características

Más detalles

LAS OPCIONES DE DIVISAS: UN MUNDO LLENO DE POSIBILIDADES

LAS OPCIONES DE DIVISAS: UN MUNDO LLENO DE POSIBILIDADES LS OPCIONES DE DIVISS: UN MUNDO LLENO DE POSIBILIDDES guía UN GUÍ PR QUIENES QUIEREN MEJORR Y PROFUNDIZR SUS CONOCIMIENTOS EN EL MERCDO DE FOREX www.saxobank.es ÍNDICE 1. Las opciones de divisas: un mundo

Más detalles

INFORMACIÓN ACERCA DE DETERMINADOS INSTRUMENTOS FINANCIEROS COMPLEJOS

INFORMACIÓN ACERCA DE DETERMINADOS INSTRUMENTOS FINANCIEROS COMPLEJOS INFORMACIÓN ACERCA DE DETERMINADOS INSTRUMENTOS FINANCIEROS COMPLEJOS INTRODUCCIÓN Este documento presenta una aproximación a las características de los instrumentos financieros considerados como complejos

Más detalles

OPCIONES. OPCIONES por Manuel Blanca

OPCIONES. OPCIONES por Manuel Blanca OPCIONES por Manuel Blanca OPCIONES Definición: Contrato por el cual se tiene el derecho a comprar o vender un activo a un precio determinado en una fecha previamente establecida Clases de opciones:call

Más detalles

Información sobre la naturaleza y riesgos de instrumentos de inversión derivados

Información sobre la naturaleza y riesgos de instrumentos de inversión derivados En cumplimiento de sus obligaciones de informarle sobre la naturaleza y riesgos de los productos financieros de inversión, con anterioridad a su contratación, Banco de Caja España de Inversiones, Salamanca

Más detalles

CLAVES PARA INVERTIR EN WARRANTS CON ÉXITO

CLAVES PARA INVERTIR EN WARRANTS CON ÉXITO Confidencial DATE 12/06/2012 CLAVES PARA INVERTIR EN WARRANTS CON ÉXITO Warrants: al alza y a la baja, con riesgo limitado PROGRAMA POR QUÉ WARRANTS? WARRANTS: DEFINICIÓN CUÁNDO INVERTIR EN WARRANTS? TENDENCIA

Más detalles

Productos Cotizados de Inversión de BNP Paribas BONUS CAP

Productos Cotizados de Inversión de BNP Paribas BONUS CAP Productos Cotizados de Inversión de BNP Paribas BONUS CAP Los Productos Cotizados de Inversión de BNP Paribas son instrumentos indicados para un posicionamiento conservador en Bolsa a medio y largo plazo.

Más detalles

MANUAL OPCIONES FUTUROS

MANUAL OPCIONES FUTUROS MANUAL DE OPCIONES Y FUTUROS Segunda Edición INDICE 1. INTRODUCCION.................................................... 9 2. QUE ES UN FUTURO?......................................... 11 2.1. Definición

Más detalles

MERCADOS DE DERIVADOS. Universidad Rey Juan Carlos. 31 de marzo 2005

MERCADOS DE DERIVADOS. Universidad Rey Juan Carlos. 31 de marzo 2005 MERCADOS DE DERIVADOS Universidad Rey Juan Carlos 31 de marzo 2005 PRODUCTOS DERIVADOS DERIVADOS EN RENTA4.COM (operativa on-line) CONCEPTOS GENERALES FUTUROS FINANCIEROS OPCIONES FINANCIERAS PRODUCTOS

Más detalles

LAS OPCIONES COMO INSTRUMENTOS DE COBERTURA DE RIESGOS

LAS OPCIONES COMO INSTRUMENTOS DE COBERTURA DE RIESGOS LAS OPCIONES COMO INSTRUMENTOS DE COBERTURA DE RIESGOS Por: Manuel Blanca Arroyo (Profesor Titular de Economía de la Universidad Rey Juan Carlos) La opción quizá sea el mejor instrumento para cubrir cualquier

Más detalles

1. QUÉ SON LOS FUTUROS Y CÓMO FUNCIONAN?

1. QUÉ SON LOS FUTUROS Y CÓMO FUNCIONAN? 10 1. QUÉ SON LOS FUTUROS Y CÓMO FUNCIONAN? 1.1 Qué es un futuro? Un futuro es un contrato entre dos partes, una compradora y una vendedora. Lo que se compra, o se vende, es llamado subyacente y puede

Más detalles

Turbos: conceptos básicos

Turbos: conceptos básicos Turbos: conceptos básicos Los Turbos son instrumentos que permiten obtener amplias rentabilidades tanto en mercados alcistas (a través de Turbos Call) como bajistas (a través de Turbos Put), y están dotados

Más detalles

MERCADO DE CAPITALES ERICK J. ESTRADA O. INVESTIGACIÓN EN INTERNET

MERCADO DE CAPITALES ERICK J. ESTRADA O. INVESTIGACIÓN EN INTERNET MERCADO DE CAPITALES ERICK J. ESTRADA O. INVESTIGACIÓN EN INTERNET Una opción es un contrato entre dos partes (una compradora y otra vendedora), en donde el que compra la opción adquiere el derecho a ejercer

Más detalles

Aumentando x 10 mis posibilidades de ganar. Las opciones financieras

Aumentando x 10 mis posibilidades de ganar. Las opciones financieras Aumentando x 10 mis posibilidades de ganar Las opciones financieras Esto es lo que aprenderás en este video: - Características de las opciones. - Descripción de los contratos de opciones. - Tipos de opciones.

Más detalles

Productos Cotizados de Apalancamiento de BNP Paribas WARRANTS

Productos Cotizados de Apalancamiento de BNP Paribas WARRANTS Productos Cotizados de Apalancamiento de BNP Paribas WARRANTS En los últimos tiempos los Hedge Funds se han hecho muy famosos por sus capacidades de obtener rentabilidad sea cual sea la tendencia de mercado,

Más detalles

TEMA 1: LOS MERCADOS DE FUTUROS

TEMA 1: LOS MERCADOS DE FUTUROS TEMA 1: LOS MERCADOS DE FUTUROS J. Samuel Baixauli Soler María Belda Ruiz Mª Isabel Martínez Serna Economía Financiera Avanzada 1 TABLA DE CONTENIDOS 1. INTRODUCCIÓN 2. CONTRATOS A PLAZO Y CONTRATOS DE

Más detalles

MULTI, OPORTUNIDADES DE INVERSIÓN PARA EL CORTO PLAZO

MULTI, OPORTUNIDADES DE INVERSIÓN PARA EL CORTO PLAZO 02948 FOLLETO MULTI SG 8P 12/12/14 10:56 Página 1 PRODUCTOS COTIZADOS MULTI, OPORTUNIDADES DE INVERSIÓN PARA EL CORTO PLAZO Multiplique x5 la evolución diaria del IBEX 35 900 20 40 60 www.sgbolsa.es El

Más detalles

DERIVADOS FINANCIEROS

DERIVADOS FINANCIEROS Facultad de Economía y Empresa Sistema Financiero Español DERIVADOS FINANCIEROS FUTUROS Y OPCIONES Profesor: Antonio Grandío Dopico Grado en Ciencias Empresariales Año 2014 Introducción En el siguiente

Más detalles

Guía warrants BBVA. Le gusta invertir?

Guía warrants BBVA. Le gusta invertir? Guía warrants BBVA Le gusta invertir? Índice 1. Qué son los warrants? 5 2. Características de los warrants 7 3. Tipos de warrants 11 4. Particularidades de los warrants 15 5. La prima de un warrant 17

Más detalles

TEMA 8. LOS MERCADOS DE DERIVADOS ÍNDICE:

TEMA 8. LOS MERCADOS DE DERIVADOS ÍNDICE: TEMA 8. LOS MERCADOS DE DERIVADOS ÍNDICE: 8.1. Orientación general. 8.2. Desarrollo del tema. 8.2.1. Instrumentos derivados: Concepto y aplicaciones. 8.2.2. Mercados a medida, u OTC. 8.2.2.1. Compraventas

Más detalles

Cómo utilizar los warrants?: Principales Estrategias

Cómo utilizar los warrants?: Principales Estrategias Cómo utilizar los warrants?: Principales Estrategias El Warrant frente a la acción: el apalancamiento La principal diferencia entre la inversión en warrants y la inversión directa en acciones radica en

Más detalles

Los principales términos que deben conocerse a la hora de introducirse en el mercado de Warrants son los siguientes:

Los principales términos que deben conocerse a la hora de introducirse en el mercado de Warrants son los siguientes: GUIA DE WARRANTS 1. Warrants: Conceptos básicos. Los Warrants son los instrumentos financieros que acercan el mundo de los derivados (opciones financieras) hasta el inversor particular y su utilización

Más detalles

BONUS CAP PRODUCTOS COTIZADOS DE INVERSIÓN DE BNP PARIBAS

BONUS CAP PRODUCTOS COTIZADOS DE INVERSIÓN DE BNP PARIBAS BONUS CAP PRODUCTOS COTIZADOS DE INVERSIÓN DE BNP PARIBAS Los Productos Cotizados de Inversión de BNP Paribas son instrumentos indicados para un posicionamiento conservador en Bolsa a medio y largo plazo.

Más detalles

Instrumentos para mitigar

Instrumentos para mitigar Instrumentos para mitigar el riesgo de precios en los commodities Por: María José Ferrada Gatica Octubre de 2012 OFICINA DE ESTUDIOS Y POLÍTICAS AGRARIAS www.odepa.gob.cl Introducción Los derivados son

Más detalles

Inversión Extranjera Cartera: Val Va or o es e : Características distintivas de los Valores

Inversión Extranjera Cartera: Val Va or o es e : Características distintivas de los Valores CURSO CUENTAS INSTITUCIONALES Y BALANZA DE PAGOS Inversión Extranjera de Cartera y Derivados Financieros Santo Domingo, República Dominicana. 09 al 20 de abril de 2012 1 Inversión de Cartera : Definiciones

Más detalles

El circuito, la Bolsa. El vehículo, los TURBOS de BNP Paribas. El piloto, TÚ. Tu escudería, BNP Paribas.

El circuito, la Bolsa. El vehículo, los TURBOS de BNP Paribas. El piloto, TÚ. Tu escudería, BNP Paribas. Quiere conocer el vehículo de inversión que combina la sencillez apalancada de los futuros con la operativa de las acciones?, quiere aprender a invertir en un instrumento regulado que cotiza en un mercado

Más detalles

INSTRUMENTOS DE COBERTURA CAMBIARA

INSTRUMENTOS DE COBERTURA CAMBIARA INSTRUMENTOS DE COBERTURA CAMBIARA FORWARD DE TIPO DE CAMBIO CARACTERÍSTICAS Es un instrumento financiero que te permite fijar un precio de compra o venta de dólares hoy, para un momento futuro en el tiempo

Más detalles

Warrants: una nueva forma de invertir

Warrants: una nueva forma de invertir Warrants: una nueva forma de invertir José Manuel Alonso Cada vez más personas en todo el mundo invierten sus ahorros en la Bolsa, porque su rentabilidad suele ser mayor que la de otras formas de inversión

Más detalles

manual completo para la inversión en Warrants

manual completo para la inversión en Warrants manual completo para la inversión en Warrants Suba o baje la Bolsa, gane con Warrants INTRODUCCIÓN Introducción La constante evolución de los Mercados Financieros y las reformas de los Mercados de Valores

Más detalles

breve guía de Turbos

breve guía de Turbos breve guía de Turbos Precedidos de gran éxito internacional, los Turbos llegaron al mercado español a mediados de 2007 de la mano de BNP Paribas, primer y único emisor, y desde entonces son cada día más

Más detalles

MANUAL DEL INVERSOR EN WARRANTS

MANUAL DEL INVERSOR EN WARRANTS MANUAL DEL INVERSOR EN WARRANTS Indice 1. Qué es un warrant? 2 Breve repaso a la historia 2 Definición 2 Características de los warrants..3 Tipos de warrants 4 2. Consideraciones al precio de un warrant..

Más detalles

INGENIERÍA FINANCIERA

INGENIERÍA FINANCIERA INGENIERÍA FINANCIERA La Ingeniería financiera, es nada menos que la utilización de los instrumentos financieros para reestructurar un perfil financiero ya existente y así poder obtener otro con propiedades

Más detalles

INFORMACIÓN PRECONTRACTUAL MiFID

INFORMACIÓN PRECONTRACTUAL MiFID INFORMACIÓN PRECONTRACTUAL MiFID INDICE 1. INFORMACIÓN GENERAL SOBRE LA ENTIDAD... 3 2. QUÉ ES MiFID?... 3 3. CLASIFICACIÓN DE CLIENTES... 3 4. CLASIFICACIÓN DE PRODUCTOS... 4 5. NATURALEZA Y RIESGOS DE

Más detalles

BONUS CAP, UN EXTRA PARA SU INVERSIÓN. Asegure el precio de venta de un activo, incluso en un mercado moderadamente bajista

BONUS CAP, UN EXTRA PARA SU INVERSIÓN. Asegure el precio de venta de un activo, incluso en un mercado moderadamente bajista PRODUCTOS COTIZADOS BONUS CAP, UN EXTRA PARA SU INVERSIÓN Asegure el precio de venta de un activo, incluso en un mercado moderadamente bajista 900 20 40 60 www.sgbolsa.es Una alternativa a la inversión

Más detalles

MULTIS. Multiplica x5 y x10 la potencia de tu inversión. Apalancamiento fijo diario sobre el IBEX 35, DAX y el Euro Stoxx 50

MULTIS. Multiplica x5 y x10 la potencia de tu inversión. Apalancamiento fijo diario sobre el IBEX 35, DAX y el Euro Stoxx 50 MULTIS Multiplica x5 y x10 la potencia de tu inversión Apalancamiento fijo diario sobre el IBEX 35, DAX y el Euro Stoxx 50 www.productoscotizados.com 900 801 801 El banco para un mundo en evolución MULTIS:

Más detalles

INFORMACIÓN SOBRE LA NATURALEZA Y LAS CARACTERÍSTICAS DE LOS INSTRUMENTOS FINANCIEROS Y SUS RIESGOS ASOCIADOS

INFORMACIÓN SOBRE LA NATURALEZA Y LAS CARACTERÍSTICAS DE LOS INSTRUMENTOS FINANCIEROS Y SUS RIESGOS ASOCIADOS INFORMACIÓN SOBRE LA NATURALEZA Y LAS CARACTERÍSTICAS DE LOS INSTRUMENTOS FINANCIEROS Y SUS RIESGOS ASOCIADOS INTRODUCCIÓN El presente documento no ha sido elaborado con el fin de presentar un análisis

Más detalles

Opciones para obtener

Opciones para obtener Opciones para obtener lo mejor de la Bolsa www.mexder.com www.asigna.com.mx "La operación en Opciones y Futuros requiere una vigilancia constante de la posición. Estos instrumentos pueden representar un

Más detalles

Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales

Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales TRABAJO FIN DE GRADO GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS OPCIONES DE COMPRA Y OPCIONES DE VENTA E IBEX 35 Ainara Zalba García DIRECTOR Enrique

Más detalles

La operativa en Opciones y Futuros requiere una vigilancia constante de la posición. Estos instrumentos comportan un alto riesgo si no se gestionan

La operativa en Opciones y Futuros requiere una vigilancia constante de la posición. Estos instrumentos comportan un alto riesgo si no se gestionan La operativa en Opciones y Futuros requiere una vigilancia constante de la posición. Estos instrumentos comportan un alto riesgo si no se gestionan adecuadamente. Un beneficio puede convertirse en pérdida

Más detalles

PRODUCTOS COTIZADOS. 6 / 6 Este número es indicativo del riesgo del producto, siendo 1/6 indicativo de menor riesgo y 6/6 de mayor riesgo.

PRODUCTOS COTIZADOS. 6 / 6 Este número es indicativo del riesgo del producto, siendo 1/6 indicativo de menor riesgo y 6/6 de mayor riesgo. 6 / 6 Este número es indicativo del riesgo del producto, siendo 1/6 indicativo de menor riesgo y 6/6 de mayor riesgo. Producto financiero que no es sencillo y puede ser dificil de comprender! PRODUCTOS

Más detalles

Entendiendo las opciones financieras

Entendiendo las opciones financieras instrumentos financieros Entendiendo las opciones financieras Hay que tener cuidado con las opciones, dado que son productos muy apalancados y con mucho riesgo. De ahí la importancia de entender estos

Más detalles

Mercados oficiales de futuros y opciones *

Mercados oficiales de futuros y opciones * Mercados oficiales de futuros y opciones * LORENA MARTÍ GUTIÉRREZ Agencia Estatal de Administración Tributaria SUMARIO 1. OPERACIONES DESARROLLADAS EN EL MERCADO DE FUTUROS Y OPCIONES. 2. LOS FUTUROS.

Más detalles

MULTI, OPORTUNIDADES DE INVERSIÓN PARA EL CORTO PLAZO

MULTI, OPORTUNIDADES DE INVERSIÓN PARA EL CORTO PLAZO PRODUCTOS COTIZADOS MULTI, OPORTUNIDADES DE INVERSIÓN PARA EL CORTO PLAZO Multiplique x5 la evolución diaria del IBEX 35 900 20 40 60 warrants.com El corto plazo como generación de valor Muchos inversores

Más detalles

Opciones. Opciones. del Dólar de los Estados Unidos de América. en MexDer

Opciones. Opciones. del Dólar de los Estados Unidos de América. en MexDer Opciones en MexDer Opciones del Dólar de los Estados Unidos de América Opciones del Dólar de los Estados Unidos de América Ante el incremento en el volumen operado en el contrato del Futuro del Dólar de

Más detalles

Cómo operar en el MATba

Cómo operar en el MATba Cómo operar en el MATba Una vez realizada la operación en rueda, las partes firman la "Comunicación de Compra" y la "Comunicación de Venta". Mediante este instrumento se asume un compromiso unilateral

Más detalles

OPCIONES Y FUTUROS EJEMPLO

OPCIONES Y FUTUROS EJEMPLO LAS OPCIONES Y FUTUROS FINANCIEROS RECIBEN LA DENOMINACION DE DERIVADOS PORQUE SU PRECIO O COTIZACION SE DERIVA DEL PRECIO O COTIZACION DEL ACTIVO SUBYACENTE EN EL QUE ESTAN BASADOS UN FUTURO ES UN CONTRATO

Más detalles

CLAVES PARA INVERTIR EN WARRANTS CON ÉXITO LA BOLSA... WARRANTS CALL O PUT SUBA O BAJE. es.warrants.com warrants.spain@sgcib.com

CLAVES PARA INVERTIR EN WARRANTS CON ÉXITO LA BOLSA... WARRANTS CALL O PUT SUBA O BAJE. es.warrants.com warrants.spain@sgcib.com CLAVES PARA INVERTIR EN WARRANTS CON ÉXITO SUBA O BAJE LA BOLSA... WARRANTS CALL O PUT es.warrants.com warrants.spain@sgcib.com 1 POR QUÉ WARRANTS? Los Warrants son Productos Cotizados en Bolsa que ofrecen

Más detalles

Consideraciones al precio de un warrant. El precio del warrant: la prima. Factores que afectan al precio de un warrant

Consideraciones al precio de un warrant. El precio del warrant: la prima. Factores que afectan al precio de un warrant Consideraciones al precio de un warrant El precio del warrant: la prima La prima es el precio que se paga por comprar un warrant. El inversor adquiere así el derecho a comprar (warrant Call) o vender (warrant

Más detalles

FUNDAMENTOS DEL MERCADO DE DERIVADOS

FUNDAMENTOS DEL MERCADO DE DERIVADOS 1 FUNDAMENTOS DEL Precio de la Acción MERCADO DE DERIVADOS Autor: Roberto Gómez López 1 1 Roberto Gómez López es Doctor en Economía (Administración y Dirección de Empresas) por la Universidad de Málaga

Más detalles

MULTI, OPORTUNIDADES DE INVERSIÓN PARA EL CORTO PLAZO

MULTI, OPORTUNIDADES DE INVERSIÓN PARA EL CORTO PLAZO PRODUCTOS COTIZADOS MULTI, OPORTUNIDADES DE INVERSIÓN PARA EL CORTO PLAZO Multiplique x3 y x5 la evolución diaria del IBEX 35 900 20 40 60 warrants.com x3x5x3x 5x3x5x3 x5x3x5x 3x5x3x5 x3x5x3x 5x3x5x3 x5x3x5x

Más detalles

CAPÍTULO 4 USO Y MANEJO DE LOS INSTRUMENTOS NEGOCIADOS EN EL MEXDER

CAPÍTULO 4 USO Y MANEJO DE LOS INSTRUMENTOS NEGOCIADOS EN EL MEXDER CAPÍTULO 4 USO Y MANEJO DE LOS INSTRUMENTOS NEGOCIADOS EN EL MEXDER En este capítulo se especificará el uso y el manejo que se le da a los instrumentos que son negociados en nuestro mercado de derivados,

Más detalles

CASOS PRACTICOS CON WARRANTS

CASOS PRACTICOS CON WARRANTS 4 CASOS PRACTICOS CON WARRANTS 4.1. Aprovechar la subida de una acción 4.2. Aprovechar una bajada de una acción 4.3. Jugar al spread 4.4. Ganar en bolsa con las divisas 4.5. Cubrir una posición a un plazo

Más detalles

CARLOS FORNER RODRÍGUEZ Departamento de Economía Financiera y Contabilidad, UNIVERSIDAD DE ALICANTE

CARLOS FORNER RODRÍGUEZ Departamento de Economía Financiera y Contabilidad, UNIVERSIDAD DE ALICANTE ApunA tes de Ingeniería Financiera TEMA 1: Forwards y Futuros I: Introducción CARLOS FORNER RODRÍGUEZ Departamento de Economía Financiera y Contabilidad, UNIVERSIDAD DE ALICANTE El primer instrumento derivado

Más detalles

Evolución Consumo Global de Crudo

Evolución Consumo Global de Crudo El 15 de junio de 211 ROFEX lanzó un innovador instrumento financiero en el mercado de capitales de Argentina: El Contrato de Futuros de Petróleo. A través de este nuevo contrato, ROFEX le brinda al inversor,

Más detalles

Master de Contabilidad, Auditoria y Control de Gestión INSTRUMENTOS FINANCIEROS Y COBERTURAS DE RIESGOS

Master de Contabilidad, Auditoria y Control de Gestión INSTRUMENTOS FINANCIEROS Y COBERTURAS DE RIESGOS Master de Contabilidad, Auditoria y Control de Gestión INSTRUMENTOS FINANCIEROS Y COBERTURAS DE RIESGOS Curo 2007/2008 ACUERDOS SOBRE TIPOS DE INTERÉS FUTUROS Curo 2007/2008 1 ACUERDOS SOBRE TIPOS DE INTERÉS

Más detalles

Aumentando x 10 mis posibilidades de ganar. Compra de opciones Call

Aumentando x 10 mis posibilidades de ganar. Compra de opciones Call Aumentando x 10 mis posibilidades de ganar Compra de opciones Call Esto es lo que aprenderás en este video: - Valor intrínseco de las opciones. - Valor extrínseco de las opciones. - Compra de opciones

Más detalles

Cómo funciona la operatoria de OPCIONES?

Cómo funciona la operatoria de OPCIONES? Cómo funciona la operatoria de OPCIONES? Qué son las opciones? En el presente informe se intentará dar una introducción a la operatoria con opciones, repasando definiciones básicas, normas operativas y

Más detalles

DEFINICIÓN DE PRODUCTOS - MiFID

DEFINICIÓN DE PRODUCTOS - MiFID PRODUCTOS MIFID Y NO MIFID Banco Caminos S.A. ha identificado diferentes tipologías de productos distinguiendo entre productos MiFID y productos no MiFID. El hecho de ser un producto MIFID supone la aplicación

Más detalles

MULTI, OPORTUNIDADES DE INVERSIÓN PARA EL CORTO PLAZO

MULTI, OPORTUNIDADES DE INVERSIÓN PARA EL CORTO PLAZO PRODUCTOS COTIZADOS MULTI, OPORTUNIDADES DE INVERSIÓN PARA EL CORTO PLAZO Multiplique x3 y x5 la evolución del IBEX 35 en el intradía 900 20 40 60 warrants.com x3x5x3x 5x3x5x3 x5x3x5x 3x5x3x5 x3x5x3x 5x3x5x3

Más detalles

FUTUROS IBEX 35 ÍNDICE. 1. Conceptos Básicos Pág. 2 INTRODUCCIÓN. 2. Invertir en Renta Variable. 3. Operativa con Futuros: 4. Resumen Pág.

FUTUROS IBEX 35 ÍNDICE. 1. Conceptos Básicos Pág. 2 INTRODUCCIÓN. 2. Invertir en Renta Variable. 3. Operativa con Futuros: 4. Resumen Pág. FUTUROS IBEX 35 ÍNDICE 1. Conceptos Básicos Pág. 2 INTRODUCCIÓN Han transcurrido trece años desde el lanzamiento de los contratos de Futuros del IBEX en enero de 1992. En este periodo de tiempo, el IBEX

Más detalles

V REUNION SOBRE ASPECTOS CONTABLES Y PRESUPUESTARIOS DE BANCA CENTRAL MEXICO, D.F. del 21 al 24 de julio de 1998

V REUNION SOBRE ASPECTOS CONTABLES Y PRESUPUESTARIOS DE BANCA CENTRAL MEXICO, D.F. del 21 al 24 de julio de 1998 V REUNION SOBRE ASPECTOS CONTABLES Y PRESUPUESTARIOS DE BANCA CENTRAL MEXICO, D.F. del 21 al 24 de julio de 1998 INVERSIONES DE RESERVAS INTERNACIONALES EN INSTRUMENTOS DERIVADOS INDICE 1. Introducción

Más detalles

ANEXO DERIVADOS EL USO DE LAS OPCIONES EN LA INVERSIÓN FINANCIERA

ANEXO DERIVADOS EL USO DE LAS OPCIONES EN LA INVERSIÓN FINANCIERA ANEXO DERIVADOS EL USO DE LAS OPCIONES EN LA INVERSIÓN FINANCIERA ANEXO 2 1- Las opciones como cobertura de riesgo Las Opciones de compra o venta son un instrumento perfecto para realizar coberturas, es

Más detalles

CONCEPTOS BÁSICOS. 1) Qué es una Opción? 2) Qué es una Opción Call? 4) Qué es una Opción Put? 5) Qué es el Precio de Ejercicio?

CONCEPTOS BÁSICOS. 1) Qué es una Opción? 2) Qué es una Opción Call? 4) Qué es una Opción Put? 5) Qué es el Precio de Ejercicio? Índice 1 3 4 4 4 PRÓLOGO CONCEPTOS BÁSICOS 1) Qué es una Opción? 2) Qué es una Opción Call? 2 3 4 4 5 5 6 6 7 8 8 9 10 10 10 3) El comprador de una Opción Call sobre una acción tiene derecho a los dividendos

Más detalles

OPCIONES Y FUTUROS FINANCIEROS

OPCIONES Y FUTUROS FINANCIEROS OPCIONES Y FUTUROS FINANCIEROS Madrid, del 7 al 27 de Mayo de 2008 LOS FUTUROS FINANCIEROS UTILIDAD DE LOS DERIVADOS ESPECULACIÓN COBERTURA ARBITRAJE 3 ESPECULACIÓN CON FUTUROS OPERATIVA CON FUTUROS :

Más detalles

ALGUNAS CONSIDERACIONES TRIBUTARIAS DEL LLAMADO CONTRATO DE OPCION COMO INSTRUMENTO FINANCIERO DERIVADO

ALGUNAS CONSIDERACIONES TRIBUTARIAS DEL LLAMADO CONTRATO DE OPCION COMO INSTRUMENTO FINANCIERO DERIVADO ALGUNAS CONSIDERACIONES TRIBUTARIAS DEL LLAMADO CONTRATO DE OPCION COMO INSTRUMENTO FINANCIERO DERIVADO FRANCISCO MANUEL PANTIGOSO VELLOSO DA SILVEIRA * I. ASPECTOS PRELIMINARES Los derivados son instrumentos

Más detalles

FOLLETO INFORMATIVO PRECONTRACTUAL RELATIVO A LA APLICACIÓN DE MIFID ANEXO II CATÁLOGO DE INSTRUMENTOS Y PRODUCTOS FINANCIEROS AFECTADOS POR MIFID

FOLLETO INFORMATIVO PRECONTRACTUAL RELATIVO A LA APLICACIÓN DE MIFID ANEXO II CATÁLOGO DE INSTRUMENTOS Y PRODUCTOS FINANCIEROS AFECTADOS POR MIFID FOLLETO INFORMATIVO PRECONTRACTUAL RELATIVO A LA APLICACIÓN DE MIFID ANEXO II CATÁLOGO DE INSTRUMENTOS Y PRODUCTOS FINANCIEROS AFECTADOS POR MIFID Principales características y riesgos asociados INDICE

Más detalles

Futuros de Moneda en Argentina: coyuntura y perspectivas. Marcelo Comisso Jefe de Research

Futuros de Moneda en Argentina: coyuntura y perspectivas. Marcelo Comisso Jefe de Research Futuros de Moneda en Argentina: coyuntura y perspectivas Marcelo Comisso Jefe de Research ROFEX ROFEX (Rosario Futures Exchange) se funda en 1909 con el nombre de Mercado General de Productos Nacionales

Más detalles

http://www.meffrv.es E-mail: meffrv@meffrv.es

http://www.meffrv.es E-mail: meffrv@meffrv.es Pza. Pablo Ruiz Picasso, s/n Torre Picasso, Planta 26 28020 MADRID Tel.: 91 585 08 00 Fax. 91 571 95 42 http://www.meffrv.es E-mail: meffrv@meffrv.es LAS 30 PREGUNTAS MAS FRECUENTES SOBRE OPCIONES 28 de

Más detalles

con Opciones de MEFF dormirá tranquilo.

con Opciones de MEFF dormirá tranquilo. Suba o Baje la Bolsa, Suba o Baje la Bolsa, con Opciones de MEFF dormirá tranquilo. P Prólogo Desde la constitución del mercado de Opciones sobre Acciones de MEFF en 1993, el incremento de la contratación

Más detalles

3. Qué warrant elegir?

3. Qué warrant elegir? 3 QUE WARRANT ELEGIR? 3.1. Qué subyacente? 3.2. Qué vencimiento? 3.3. Qué strike? 3.4. La relación sensibilidad - delta 3.5. Ejercicios del capítulo 3 3.6. Respuestas a los ejercicios 3. Qué warrant elegir?

Más detalles

INFORMACIÓN SOBRE LOS PRODUCTOS FINANCIEROS MiFID Y SUS RIESGOS ASOCIADOS

INFORMACIÓN SOBRE LOS PRODUCTOS FINANCIEROS MiFID Y SUS RIESGOS ASOCIADOS INFORMACIÓN SOBRE LOS PRODUCTOS FINANCIEROS MiFID Y SUS RIESGOS ASOCIADOS A continuación le informamos de las principales características y riesgos asociados a los instrumentos financieros sujetos a la

Más detalles

CONTABILIDAD UNIDAD II. INSTRUMENTOS DE DEUDA E INSTRUMENTOS DE PATRIMONIO

CONTABILIDAD UNIDAD II. INSTRUMENTOS DE DEUDA E INSTRUMENTOS DE PATRIMONIO CONTABILIDAD III UNIDAD II. INSTRUMENTOS DE DEUDA E INSTRUMENTOS DE PATRIMONIO DRA.NIVIA PETIT DRA/DRA.ZORAYA DIAZ SEPTIEMBRE 2013 DEFINICION INSTRUMENTO DE DEUDA Un instrumento de deuda es cualquier tipo

Más detalles

Opciones I: Introducción

Opciones I: Introducción : Introducción Universidad Complutense de Madrid Juan Mascareñas Universidad Complutense de Madrid Oct-2005 1. INTRODUCCIÓN Las opciones ofrecen a sus propietarios el derecho a comprar (call options) o

Más detalles

Manual para la inversión en Warrants

Manual para la inversión en Warrants Manual para la inversión en Warrants Las simulaciones presentadas en este documento son el resultado de nuestras propias estimaciones en un momento dado, y en base a unos parámetros escogidos por el equipo

Más detalles

TRADING DE OPCIONES (Posiciones Sencillas)

TRADING DE OPCIONES (Posiciones Sencillas) TRADING DE OPCIONES (Posiciones Sencillas) www.optionelements.es Page 1 of 9 POSICIONES SENCILLAS DE OPCIONES Compra y Venta de Opciones vs. Acciones Vamos a comparar el uso de la compra y venta de acciones

Más detalles

Opciones (Resumen libro Hull)

Opciones (Resumen libro Hull) Dos tipos básicos de opciones: CALL y PUT Opciones (Resumen libro Hull) CALL = opción de compra. Comprador: pagó (prima) para adquirir el derecho a comprar un activo (activo subyacente) a un precio determinado

Más detalles

Tema IX. Futuros Financieros y FRAS

Tema IX. Futuros Financieros y FRAS Tema IX Futuros Financieros y FRAS Introducción a los Derivados Financieros Las opciones y los futuros financieros están presentes en la vida diaria de los individuos y las empresas, que frecuentemente

Más detalles

Parte III. TEORÍA DE LOS MERCADOS DE CAPITALES Y VALORACIÓN DE ACTIVOS

Parte III. TEORÍA DE LOS MERCADOS DE CAPITALES Y VALORACIÓN DE ACTIVOS INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA FINANCIERA Parte I. INTRODUCCIÓN Tema 1. Fundamentos de Economía Financiera Parte II. TEORÍA DE LA ELECCIÓN INDIVIDUAL Tema 2. Consumo, inversión y mercados de capitales Tema

Más detalles

INFORMACIÓN GENERAL MiFID

INFORMACIÓN GENERAL MiFID INFORMACIÓN GENERAL MiFID 1. INTRODUCCIÓN En noviembre de 2007 entró en vigor la Directiva de Mercados de Instrumentos Financieros ( Directiva MiFID ) que se transpuso al ordenamiento jurídico español

Más detalles

COLOMBIA DERIVADOS GUILLERMO PUENTES CARVAJAL

COLOMBIA DERIVADOS GUILLERMO PUENTES CARVAJAL COLOMBIA DERIVADOS GUILLERMO PUENTES CARVAJAL OBJETIVO: Presentar los conceptos fundamentales para conocer, entender y utilizar los productos derivados. Los derivados presentan cierto grado de complejidad,

Más detalles

5.- CUADROS DE ESTRATEGIAS CON OPCIONES

5.- CUADROS DE ESTRATEGIAS CON OPCIONES 1 5.- CUADROS DE ESTRATEGIAS CON OPCIONES Leyendo y repasando los conceptos y ejemplo de la primera parte de este Capítulo, el estudiante habrá podido iniciarse con sencillez en los fundamentos de las

Más detalles

Principios generales para invertir RENTA FIJA

Principios generales para invertir RENTA FIJA Principios generales para invertir RENTA FIJA Conceptos básicos Todas las claves para la comprensión del concepto de Renta Fija Ventajas & Clases de deuda Ventajas y tipos: Renta Fija Pública y Privada

Más detalles

Programa de Maestría en Administración de Negocios Énfasis: Finanzas Universidad Interamericana

Programa de Maestría en Administración de Negocios Énfasis: Finanzas Universidad Interamericana HEDGING: CONTRATOS POR DIFERENCIAS (CONTRACT FOR DIFFERENCES CFD S) 1. Introducción ADRIANA MENA SÁNCHEZ JOSÉ ANDRÉS IZQUIERDO FLORES Programa de Maestría en Administración de Negocios Énfasis: Finanzas

Más detalles

Por qué los mercados físicos Y de futuros no son opuestos sino complementarios?

Por qué los mercados físicos Y de futuros no son opuestos sino complementarios? Clave 04 Por qué los mercados físicos y de futuros no son opuestos sino complementarios? Por qué los mercados físicos Y de futuros no son opuestos sino complementarios? Clave 04 Por qué los mercados físicos

Más detalles

TEMA 5. LA RENTA VARIABLE: PARA LOS QUE ESTÁN DISPUESTOS A ARRIESGAR

TEMA 5. LA RENTA VARIABLE: PARA LOS QUE ESTÁN DISPUESTOS A ARRIESGAR TEMA 5. LA RENTA VARIABLE: PARA LOS QUE ESTÁN DISPUESTOS A ARRIESGAR 5.1 Qué es y cómo funciona la Bolsa o el Mercados de Valores? 5.2 Cuáles son las funciones que proporciona la Bolsa a los inversores?

Más detalles