TEMA 8. LA INVERSIÓN SOFISTICADA: FUTUROS, OPCIONES Y WARRANTS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "TEMA 8. LA INVERSIÓN SOFISTICADA: FUTUROS, OPCIONES Y WARRANTS"

Transcripción

1 TEMA 8. LA INVERSIÓN SOFISTICADA: FUTUROS, OPCIONES Y WARRANTS 1.1. Qué es un derivado financiero? 1.2. Cuál es el mercado de futuros y opciones en España? 1.3. En qué consisten los futuros financieros? En qué consisten las opciones financieras? En qué consisten los "Warrants"? Qué es un derivado financiero? Los derivados financieros son instrumentos cuyo precio esta ligado o se deriva de la cotización de otro denominado "activo subyacente". Los derivados financieros más comunes a disposición de los inversores son los futuros, las opciones y los warrants. VER VIDEO: (T-8-derivados.mov) 8.2. Cuál es el mercado de futuros y opciones en España? MEFF es el Mercado Oficial de Futuros y Opciones Financieros en España, que además de este carácter como lugar de negociación actúa como Cámara de Compensación cuya principal característica es la garantía que proporciona tanto a los intermediarios como a los clientes finales, actuando como contrapartida para cada uno de ellos y, por tanto, granizando el buen fin de las operaciones. En este sentido MEFF para salvaguardarse de la posibilidad del incumplimiento de las obligaciones de compradores y vendedores, MEFF dispone de los siguientes mecanismos: - Gestiona el riesgo en tiempo real de las posiciones de todos los inversores. - Depósitos de Garantías: cantidad de dinero o activos financieros que los participantes deben depositar cuando se abre una posición. - Liquidación diaria de pérdidas y ganancias: procedimiento por el que, al final de cada sesión de negociación, la Cámara procede a cargar/abonar las pérdidas/ganancias realizadas durante el día a los participantes en el mercado En qué consisten los futuros financieros?. Un contrato de futuros es un acuerdo por el que dos inversores se comprometen a comprar o vender un activo, denominado activo subyacente (acciones, índices, divisas, tipos de interés, materias primas, etc.) a un precio y en una fecha futura fijados de antemano por las partes en el contrato. Por tanto, en un contrato de futuros, tanto el comprador como el vendedor tienen la obligación de comprar o vender el activo subyacente al precio y en la fecha preestablecida o de vencimiento: El comprador de futuros tiene expectativas alcistas, por lo que comprará a un precio determinado lo que en el futuro espera que valdrá más; en caso contrario, si el precio del activo subyacente desciende, el comprador de futuros obtendrá pérdidas.

2 Así, gráficamente, el perfil de las ganancias y pérdidas de un comprador de futuros se representa de la siguiente forma: PERFIL DE UN COMPRADOR DE FUTUROS 0 X Nota: En el eje vertical se representan los beneficios y las pérdidas en función de la evolución del precio del activo subyacente, el cual se representa en el eje horizontal, siendo el precio acordado de compra y de venta en la fecha futura X. Por tanto, según se mueva el precio del activo subyacente por encima o debajo del precio acordado (X), se generarán beneficios o pérdidas, respectivamente (representado con la línea inclinada). El vendedor de futuros, tiene expectativas bajistas, es decir, venderá a un precio determinado lo que en el futuro espera que valdrá menos; en caso contrario, si el precio del activo subyacente asciende el vendedor de futuros obtendrá perdidas. Gráficamente, el perfil de las ganancias y pérdidas del vendedor de futuros se puede representar de la siguiente forma. PERFIL DE UN VENDEDOR DE FUTUROS 0 X Nota: Para un vendedor de futuros, según se mueva el precio del activo subyacente y sea el precio acordado (X), se generarán beneficios y pérdidas, es decir, si baja el precio del activo subyacente obtendrá beneficios, por el contrario si sube obtendrá pérdidas (representado con la línea inclinada). En conclusión, a modo de resumen las posiciones que se pueden asumir en un contrato de futuros son las siguientes:

3 CONTRATO DE FUTUROS POSICIÓN COMPRADOR VENDEDOR DERECHO U OBLIGACIÓN DE COMPRA O VENTA OBLIGACIÓN OBLIGACIÓN BENEFICIOS ILIMITADOS ILIMITADOS PÉRDIDAS ILIMITADOS ILIMITADAS EXPECTATIVA ALCISTA BAJISTA 8.4. En qué consisten las opciones financieras? Un contrato de opciones es un acuerdo por el que se otorga a su comprador el derecho (y no la obligación) a comprar Opción Call- o a vender -Opción Put- un activo subyacente, (sean acciones, índices, divisas, tipos de interés, materias primas, etc.) a un precio (precio de ) y en una fecha futura fijados de antemano por las partes en el contrato. Para obtener el derecho a comprar o a vender se debe pagar un precio o Prima. Mientras que, la otra parte, el vendedor de la opción asume la obligación de comprar o vender el activo subyacente al precio y fecha preestablecidos; y por asumir esta obligación recibe un beneficio, la prima. Por tanto, en un contrato de opciones: el comprador de la opción tiene el derecho a comprar o a vender el activo subyacente al precio y en la fecha preestablecida o de vencimiento el vendedor de la opción tiene la obligación de comprar o de vender el activo subyacente al precio y en la fecha preestablecida o de vencimiento. De esta forma las opciones se pueden clasificar en dos tipos: La opción CALL. La opción Call es la opción que otorga el derecho a comprar, por tanto, el comprador de una opción Call compra un derecho a comprar el activo subyacente a un precio y fecha determinados. Para comprar este derecho a comprar el comprador deberá pagar una prima, que percibirá el vendedor de la opción Call, pues éste asumirá la obligación de vender el activo subyacente en esa fecha futura y al precio determinado. Por tanto, el comprador de una opción Call tiene expectativas alcistas, puesto que si el activo subyacente asciende el comprador de la opción ejercerá su derecho y obtendrá beneficios -a partir de la compensación de la prima pagada-; en caso contrario, si el precio del activo subyacente desciende, el comprador de la opción Call no ejercerá su derecho, perdiendo la prima.

4 PERFIL DE UN COMPRADOR DE UNA OPCIÓN CALL - Prima El vendedor de una opción Call tiene expectativas bajistas, por lo que si el precio del activo subyacente asciende el comprador ejercerá su derecho y el vendedor tendrá que vender obteniendo pérdidas, aunque minoradas por el ingreso de la prima.; en caso contrario, si el precio de las acciones baja, el comprador de la opción no ejercerá su derecho y el vendedor de la opción ganará la prima. Así, al vencimiento del contrato de opciones, el vendedor estará supeditado a la decisión del comprador, de ejercer o no su derecho. PERFIL DE UN VENDEDOR DE UNA OPCIÓN CALL + Prima La opción PUT. La opción Put es la opción que otorga el derecho a vender, por tanto, el comprador de una opción Put adquiere un derecho a vender el activo subyacente a un precio y fecha determinados. Para comprar este derecho a vender el comprador deberá pagar una prima, que percibirá el vendedor de la opción Put, pues éste asumirá la obligación de comprar el activo subyacente en una fecha futura y a un precio determinado. El comprador de una opción Put tiene expectativas bajistas, puesto que si el precio del activo subyacente desciende ejercerá su derecho y obtendrá beneficios (siempre que se compense el precio pagado por la prima); por el contrario, si el precio del activo subyacente sube el comprador de la opción Put no ejercerá su derecho, perdiendo la prima.

5 PERFIL DE UN COMPRADOR DE UNA OPCIÓN PUT - Prima El vendedor de una opción Put tiene expectativas alcistas, por lo que si el precio del activo subyacente asciende el comprador no ejercerá su derecho y el vendedor obtendrá como beneficio la prima; en caso contrario, si el precio de las acciones baja, el comprador de la opción ejercerá su derecho y el vendedor de la opción obtendrá perdidas minoradas por el ingreso de la prima. En todo caso, al vencimiento del contrato de opciones, el vendedor estará supeditado a la decisión del comprador, de ejercer o no su derecho. PERFIL DE UN VENDEDOR DE UNA OPCIÓN PUT + Prima En conclusión, a modo de resumen, las posiciones que se pueden asumir en un contrato de opciones son las siguientes: POSICIÓN OPCIÓN CALL COMPRADO VENDEDOR R OPCIÓN PUT COMPRADO VENDEDOR R DERECHO U OBLIGACIÓN DE DERECHO OBLIGACIÓN DERECHO OBLIGACIÓN COMPRA O VENTA BENEFICIOS ILIMITADOS PRIMA ILIMITADOS PRIMA PÉRDIDAS PRIMA ILIMITADAS PRIMA ILIMITADAS EXPECTATIVA ALCISTA BAJISTA BAJISTA ALCISTA

6 ACTIVIDAD: 8.1.: Consulte la página web del mercado español de futuros y opciones financieras y conozca con más detalle las características de cada uno de los contratos de futuros y opciones sobre el Ibex-35 y empresas cotizadas 8.5. En qué consisten los "Warrants"?. Los warrants son opciones materializadas en títulos emitidos por entidades privadas, generalmente entidades financieras, y cotizadas en la bolsa de valores. Los emisores suelen actuar como creadores de mercado proporcionando liquidez a los warrants. Los warrants son del tipo Call y Put, si bien solamente se puede asumir la posición del comprador, es decir, el inversor únicamente puede posicionarse como comprador de un warrant Call o comprador de un warrant Put, nunca como vendedor del warrant como en el caso de las opciones financieras. Por tanto, la pérdida en la operativa con warrants está limitada al valor de la prima o warrant. Las características principales a tener en consideración en los warrants son las siguientes: - Los subyacentes: Los warrants son emitidos sobre múltiples activos subyacentes, sean índices, divisas, acciones, materias primas, tipos de interés, etc. Por otra parte, son emitidos por distintas entidades financieras con distintos precios de y diversos plazos, que suelen ser a vencimientos entre 12 y 24 meses, a diferencia de las opciones de MEFF que tienen vencimientos a corto plazo. - La paridad: Los warrants suelen venir expresados mediante una relación que indica cuantos warrants son necesarios para controlar un subyacente, así una paridad 3/1 significa que se necesitan 3 warrants para controlar una unidad del subyacente. Pero también puede venir expresado en forma de ratio, es decir, la inversa de la paridad, indicando las unidades del subyacente controladas por un warrant, de tal forma que una ratio de 1/10, o de 0,10, significa que un warrant controla una décima parte de una unidad del subyacente, o bien, que son necesarios 10 warrants para controlar una unidad del subyacente. - El precio de o strike : Es el precio al cual tenemos el derecho a comprar o a vender el activo subyacente. En conclusión, a modo de resumen, las posiciones que se pueden asumir con los warrants son las siguientes: WARRANT CALL WARRANT PUT POSICIÓN COMPRADOR VENDEDOR COMPRADOR VENDEDOR DERECHO U OBLIGACIÓN DE DERECHO - DERECHO - COMPRA O VENTA BENEFICIOS ILIMITADOS - ILIMITADOS - PÉRDIDAS PRIMA - PRIMA - EXPECTATIVA ALCISTA - BAJISTA - VERVIDEO FINAL CURSO: (T-7-final.mov) SOBRE LOS PRODUCTOS NEGOCIADOS EN BME PUEDE VERSE EL PDF: (T-8- OTROS-PRODUCTOS-PDF)

QUE SON LOS WARRANTS?

QUE SON LOS WARRANTS? 1 QUE SON LOS WARRANTS? 1.1. Qué es un derivado? 1.2. Qué es un warrant? 1.3. Cuáles son las características de los warrants? 1.4. Ejercicios del capítulo 1 1. Qué son los warrants? 1.1. Qué es un derivado?

Más detalles

Dos meses después, en la fecha de vencimiento del Warrant, suponemos que Telefónica ha subido y se ha revalorizado hasta los 16 euros.

Dos meses después, en la fecha de vencimiento del Warrant, suponemos que Telefónica ha subido y se ha revalorizado hasta los 16 euros. 1. Cómo funcionan los Warrants La inversión en Warrants puede tener como finalidad: La Inversión, o toma de posiciones basada en las expectativas que tenga el inversor acerca del comportamiento futuro

Más detalles

TEMA 5: PRINCIPALES INSTRUMENTOS PARA LA COBERTURA DEL RIESGO EN LA EMPRESA Parte I

TEMA 5: PRINCIPALES INSTRUMENTOS PARA LA COBERTURA DEL RIESGO EN LA EMPRESA Parte I TEMA 5: PRINCIPALES INSTRUMENTOS PARA LA COBERTURA DEL RIESGO EN LA EMPRESA Parte I 5.1.- Introducción. 5.2.- Opciones financieras. 5.3.- Futuros financieros. 5.4.- Operaciones a plazo o forward con divisas.

Más detalles

ANEXO II TEORÍA SOBRE OPCIONES FINANCIERAS

ANEXO II TEORÍA SOBRE OPCIONES FINANCIERAS ANEXO II TEORÍA SOBRE OPCIONES FINANCIERAS OPCIÓN FINANCIERA: Contrato que proporciona a su poseedor (comprador) el derecho (no la obligación) a comprar o vender un determinado activo (activo básico o

Más detalles

Antes de invertir... Cómo comprar y vender opciones y futuros?

Antes de invertir... Cómo comprar y vender opciones y futuros? 123456789 Antes de invertir... Cómo comprar y vender opciones y futuros? Los productos derivados, al igual que otros productos financieros negociables, se pueden comprar y vender en el mercado secundario

Más detalles

En un primer momento puede parecer que las opciones son un producto de innovación financiera, pero en realidad tienen una larga tradición.

En un primer momento puede parecer que las opciones son un producto de innovación financiera, pero en realidad tienen una larga tradición. Este manual ha sido elaborado por La Caixa como ayuda y soporte a la necesaria formación que se requiere para la inversión en WARRANTS, La Caixa no asume responsabilidad alguna por la exactitud o falta

Más detalles

TEMA 7. LA VALORACIÓN DE OPCIONES Y EL ANÁLISIS DE LAS INVERSIONES FINANCIERAS

TEMA 7. LA VALORACIÓN DE OPCIONES Y EL ANÁLISIS DE LAS INVERSIONES FINANCIERAS TEMA 7. LA VALORACIÓN DE OPCIONES Y EL ANÁLISIS DE LAS INVERSIONES FINANCIERAS Características de un contrato de opción Factores que determinan el precio de una opción Modelos para la valoración de opciones

Más detalles

INSTRUMENTOS FINACIEROS DERIVADOS

INSTRUMENTOS FINACIEROS DERIVADOS INSTRUMENTOS FINACIEROS DERIVADOS El creciente proceso de globalización por el que atraviesa la economía mundial ha provocado un notable incremento en los niveles de competitividad con que se opera en

Más detalles

TEMA 5: PRINCIPALES INSTRUMENTOS PARA LA COBERTURA DEL RIESGO EN LA EMPRESA

TEMA 5: PRINCIPALES INSTRUMENTOS PARA LA COBERTURA DEL RIESGO EN LA EMPRESA TEMA 5: PRINCIPALES INSTRUMENTOS PARA LA COBERTURA DEL RIESGO EN LA EMPRESA 5.1.- Introducción. 5.2.- Opciones financieras. 5.3.- Futuros financieros. 5.4.- Operaciones a plazo o forward con divisas. 1

Más detalles

CARLOS FORNER RODRÍGUEZ Departamento de Economía Financiera y Contabilidad, UNIVERSIDAD DE ALICANTE

CARLOS FORNER RODRÍGUEZ Departamento de Economía Financiera y Contabilidad, UNIVERSIDAD DE ALICANTE ApunA tes de Ingeniería Financiera TEMA 3: Opciones I: CARLOS FORNER RODRÍGUEZ Departamento de Economía Financiera y Contabilidad, UNIVERSIDAD DE ALICANTE El segundo instrumento derivado que vamos a estudiar

Más detalles

MERCADO DE CAPITALES ERICK J. ESTRADA O. INVESTIGACIÓN EN INTERNET

MERCADO DE CAPITALES ERICK J. ESTRADA O. INVESTIGACIÓN EN INTERNET MERCADO DE CAPITALES ERICK J. ESTRADA O. INVESTIGACIÓN EN INTERNET Una opción es un contrato entre dos partes (una compradora y otra vendedora), en donde el que compra la opción adquiere el derecho a ejercer

Más detalles

Aumentando x 10 mis posibilidades de ganar. Las opciones financieras

Aumentando x 10 mis posibilidades de ganar. Las opciones financieras Aumentando x 10 mis posibilidades de ganar Las opciones financieras Esto es lo que aprenderás en este video: - Características de las opciones. - Descripción de los contratos de opciones. - Tipos de opciones.

Más detalles

Información sobre la naturaleza y riesgos de instrumentos de inversión derivados

Información sobre la naturaleza y riesgos de instrumentos de inversión derivados En cumplimiento de sus obligaciones de informarle sobre la naturaleza y riesgos de los productos financieros de inversión, con anterioridad a su contratación, Banco de Caja España de Inversiones, Salamanca

Más detalles

OPCIONES. OPCIONES por Manuel Blanca

OPCIONES. OPCIONES por Manuel Blanca OPCIONES por Manuel Blanca OPCIONES Definición: Contrato por el cual se tiene el derecho a comprar o vender un activo a un precio determinado en una fecha previamente establecida Clases de opciones:call

Más detalles

DISCOUNT CALL+ DISCOUNT PUT+

DISCOUNT CALL+ DISCOUNT PUT+ DISCOUNT CALL+ DISCOUNT PUT+ www.productoscotizados.com 900 801 801 El banco para un mundo en evolución Quiere posicionarse de forma apalancada sobre una evolución lateral del Ibex-35? Al apalancamiento

Más detalles

MERCADOS DE DERIVADOS. Universidad Rey Juan Carlos. 31 de marzo 2005

MERCADOS DE DERIVADOS. Universidad Rey Juan Carlos. 31 de marzo 2005 MERCADOS DE DERIVADOS Universidad Rey Juan Carlos 31 de marzo 2005 PRODUCTOS DERIVADOS DERIVADOS EN RENTA4.COM (operativa on-line) CONCEPTOS GENERALES FUTUROS FINANCIEROS OPCIONES FINANCIERAS PRODUCTOS

Más detalles

CONTABILIDAD UNIDAD II. INSTRUMENTOS DE DEUDA E INSTRUMENTOS DE PATRIMONIO

CONTABILIDAD UNIDAD II. INSTRUMENTOS DE DEUDA E INSTRUMENTOS DE PATRIMONIO CONTABILIDAD III UNIDAD II. INSTRUMENTOS DE DEUDA E INSTRUMENTOS DE PATRIMONIO DRA.NIVIA PETIT DRA/DRA.ZORAYA DIAZ SEPTIEMBRE 2013 DEFINICION INSTRUMENTO DE DEUDA Un instrumento de deuda es cualquier tipo

Más detalles

INSTRUMENTOS DE COBERTURA CAMBIARA

INSTRUMENTOS DE COBERTURA CAMBIARA INSTRUMENTOS DE COBERTURA CAMBIARA FORWARD DE TIPO DE CAMBIO CARACTERÍSTICAS Es un instrumento financiero que te permite fijar un precio de compra o venta de dólares hoy, para un momento futuro en el tiempo

Más detalles

Consideraciones al precio de un warrant. El precio del warrant: la prima. Factores que afectan al precio de un warrant

Consideraciones al precio de un warrant. El precio del warrant: la prima. Factores que afectan al precio de un warrant Consideraciones al precio de un warrant El precio del warrant: la prima La prima es el precio que se paga por comprar un warrant. El inversor adquiere así el derecho a comprar (warrant Call) o vender (warrant

Más detalles

MULTIS. Multiplica x5 y x10 la potencia de tu inversión. Apalancamiento fijo diario sobre el IBEX 35, DAX y el Euro Stoxx 50

MULTIS. Multiplica x5 y x10 la potencia de tu inversión. Apalancamiento fijo diario sobre el IBEX 35, DAX y el Euro Stoxx 50 MULTIS Multiplica x5 y x10 la potencia de tu inversión Apalancamiento fijo diario sobre el IBEX 35, DAX y el Euro Stoxx 50 www.productoscotizados.com 900 801 801 El banco para un mundo en evolución MULTIS:

Más detalles

BONUS CAP, UN EXTRA PARA SU INVERSIÓN. Asegure el precio de venta de un activo, incluso en un mercado moderadamente bajista

BONUS CAP, UN EXTRA PARA SU INVERSIÓN. Asegure el precio de venta de un activo, incluso en un mercado moderadamente bajista PRODUCTOS COTIZADOS BONUS CAP, UN EXTRA PARA SU INVERSIÓN Asegure el precio de venta de un activo, incluso en un mercado moderadamente bajista 900 20 40 60 www.sgbolsa.es Una alternativa a la inversión

Más detalles

Cómo operar en el MATba

Cómo operar en el MATba Cómo operar en el MATba Una vez realizada la operación en rueda, las partes firman la "Comunicación de Compra" y la "Comunicación de Venta". Mediante este instrumento se asume un compromiso unilateral

Más detalles

Productos Cotizados de Inversión de BNP Paribas BONUS

Productos Cotizados de Inversión de BNP Paribas BONUS Productos Cotizados de Inversión de BNP Paribas BONUS Los Productos Cotizados de Inversión de BNP Paribas son instrumentos indicados para un posicionamiento conservador en Bolsa a medio y largo plazo.

Más detalles

Cómo utilizar los warrants?: Principales Estrategias

Cómo utilizar los warrants?: Principales Estrategias Cómo utilizar los warrants?: Principales Estrategias El Warrant frente a la acción: el apalancamiento La principal diferencia entre la inversión en warrants y la inversión directa en acciones radica en

Más detalles

Derivados. Dpto. Economía a Financiera, Contabilidad y Marketing Universidad de Alicante. 2010 Carlos Forner Rodríguez

Derivados. Dpto. Economía a Financiera, Contabilidad y Marketing Universidad de Alicante. 2010 Carlos Forner Rodríguez Introducción al mercado bursátil Derivados Carlos Forner Rodríguez Dpto. Economía a Financiera, Contabilidad y Marketing Universidad de Alicante Índice PARTE I: FORWARDS Y FUTUROS Definición y características

Más detalles

CLAVES PARA INVERTIR EN WARRANTS CON ÉXITO

CLAVES PARA INVERTIR EN WARRANTS CON ÉXITO Confidencial DATE 12/06/2012 CLAVES PARA INVERTIR EN WARRANTS CON ÉXITO Warrants: al alza y a la baja, con riesgo limitado PROGRAMA POR QUÉ WARRANTS? WARRANTS: DEFINICIÓN CUÁNDO INVERTIR EN WARRANTS? TENDENCIA

Más detalles

Productos Cotizados de Apalancamiento de BNP Paribas WARRANTS

Productos Cotizados de Apalancamiento de BNP Paribas WARRANTS Productos Cotizados de Apalancamiento de BNP Paribas WARRANTS En los últimos tiempos los Hedge Funds se han hecho muy famosos por sus capacidades de obtener rentabilidad sea cual sea la tendencia de mercado,

Más detalles

INFORMACIÓN ACERCA DE DETERMINADOS INSTRUMENTOS FINANCIEROS COMPLEJOS

INFORMACIÓN ACERCA DE DETERMINADOS INSTRUMENTOS FINANCIEROS COMPLEJOS INFORMACIÓN ACERCA DE DETERMINADOS INSTRUMENTOS FINANCIEROS COMPLEJOS INTRODUCCIÓN Este documento presenta una aproximación a las características de los instrumentos financieros considerados como complejos

Más detalles

Productos Cotizados de Inversión de BNP Paribas BONUS CAP

Productos Cotizados de Inversión de BNP Paribas BONUS CAP Productos Cotizados de Inversión de BNP Paribas BONUS CAP Los Productos Cotizados de Inversión de BNP Paribas son instrumentos indicados para un posicionamiento conservador en Bolsa a medio y largo plazo.

Más detalles

DERIVADOS FINANCIEROS

DERIVADOS FINANCIEROS DERIVADOS FINANCIEROS Es un instrumento financiero cuyo valor se basa en el precio de otro activo. El activo del que depende toma el nombre de activo subyacente. Su finalidad puede ser: Especulativa con

Más detalles

COLOMBIA DERIVADOS GUILLERMO PUENTES CARVAJAL

COLOMBIA DERIVADOS GUILLERMO PUENTES CARVAJAL COLOMBIA DERIVADOS GUILLERMO PUENTES CARVAJAL OBJETIVO: Presentar los conceptos fundamentales para conocer, entender y utilizar los productos derivados. Los derivados presentan cierto grado de complejidad,

Más detalles

Warrants BBVA. Introducción: Claves para invertir

Warrants BBVA. Introducción: Claves para invertir Warrants BBVA Introducción: Claves para invertir Índice Sección 1 Qué son los Warrants Sección 2 Cuando invertir en Warrants Sección 3 Factores que influyen en el precio de un Warrant Sección 4 La Delta

Más detalles

Aumentando x 10 mis posibilidades de ganar. Compra de opciones Call

Aumentando x 10 mis posibilidades de ganar. Compra de opciones Call Aumentando x 10 mis posibilidades de ganar Compra de opciones Call Esto es lo que aprenderás en este video: - Valor intrínseco de las opciones. - Valor extrínseco de las opciones. - Compra de opciones

Más detalles

TEMA 1: LOS MERCADOS DE FUTUROS

TEMA 1: LOS MERCADOS DE FUTUROS TEMA 1: LOS MERCADOS DE FUTUROS J. Samuel Baixauli Soler María Belda Ruiz Mª Isabel Martínez Serna Economía Financiera Avanzada 1 TABLA DE CONTENIDOS 1. INTRODUCCIÓN 2. CONTRATOS A PLAZO Y CONTRATOS DE

Más detalles

ANEXO DERIVADOS EL USO DE LAS OPCIONES EN LA INVERSIÓN FINANCIERA

ANEXO DERIVADOS EL USO DE LAS OPCIONES EN LA INVERSIÓN FINANCIERA ANEXO DERIVADOS EL USO DE LAS OPCIONES EN LA INVERSIÓN FINANCIERA ANEXO 2 1- Las opciones como cobertura de riesgo Las Opciones de compra o venta son un instrumento perfecto para realizar coberturas, es

Más detalles

MULTI, OPORTUNIDADES DE INVERSIÓN PARA EL CORTO PLAZO

MULTI, OPORTUNIDADES DE INVERSIÓN PARA EL CORTO PLAZO 02948 FOLLETO MULTI SG 8P 12/12/14 10:56 Página 1 PRODUCTOS COTIZADOS MULTI, OPORTUNIDADES DE INVERSIÓN PARA EL CORTO PLAZO Multiplique x5 la evolución diaria del IBEX 35 900 20 40 60 www.sgbolsa.es El

Más detalles

BONUS CAP PRODUCTOS COTIZADOS DE INVERSIÓN DE BNP PARIBAS

BONUS CAP PRODUCTOS COTIZADOS DE INVERSIÓN DE BNP PARIBAS BONUS CAP PRODUCTOS COTIZADOS DE INVERSIÓN DE BNP PARIBAS Los Productos Cotizados de Inversión de BNP Paribas son instrumentos indicados para un posicionamiento conservador en Bolsa a medio y largo plazo.

Más detalles

INSTRUCTIVO MERCADO FUTURO. Proyecto de Comercialización de Granos y Cobertura de Precios. Proyecto FIA código PYT-2010-0177

INSTRUCTIVO MERCADO FUTURO. Proyecto de Comercialización de Granos y Cobertura de Precios. Proyecto FIA código PYT-2010-0177 Proyecto de Comercialización de Granos y Cobertura de Precios. 2012 Contenido Introducción... 3 I. Para qué sirve... 4 II. Cómo funciona... 4 a. Contratos de futuros... 5 Ejemplos... 6 Contrato de Venta...

Más detalles

FUTUROS IBEX-35 CONDICIONES GENERALES

FUTUROS IBEX-35 CONDICIONES GENERALES FUTUROS IBEX-35 CONDICIONES GENERALES 1. Introducción. 2. Especificaciones técnicas. 3. Horario. 4. Forma de liquidación a Vencimiento. 5. Precio de Liquidación de los Contratos. 6. Cálculo de Garantías.

Más detalles

PRODUCTOS COTIZADOS STAYHIGH - STAYLOW. Hasta qué nivel podría caer o subir un activo? Simplifique su decisión de inversión. 900 20 40 60 warrants.

PRODUCTOS COTIZADOS STAYHIGH - STAYLOW. Hasta qué nivel podría caer o subir un activo? Simplifique su decisión de inversión. 900 20 40 60 warrants. PRODUCTOS COTIZADOS STAYHIGH - STAYLOW Hasta qué nivel podría caer o subir un activo? Simplifique su decisión de inversión 900 20 40 60 warrants.com PRODUCTOS COTIZADOS SIMPLIFIQUE SU VISIÓN DE LOS MERCADOS

Más detalles

TEMA 3: OPERACIONES FINANCIERAS A C. PLAZO

TEMA 3: OPERACIONES FINANCIERAS A C. PLAZO TEMA 3: OPERACIONES FINANCIERAS A C. PLAZO 1. El descuento comercial: remesas de efectos. 2. Cálculo de tantos efectivos. 3. Principales activos financieros a corto plazo en el mercado: Letras del Tesoro.

Más detalles

Cómo funciona la operatoria de OPCIONES?

Cómo funciona la operatoria de OPCIONES? Cómo funciona la operatoria de OPCIONES? Qué son las opciones? En el presente informe se intentará dar una introducción a la operatoria con opciones, repasando definiciones básicas, normas operativas y

Más detalles

LOS MERCADOS FINANCIEROS Y LOS ACTIVOS FINANCIEROS

LOS MERCADOS FINANCIEROS Y LOS ACTIVOS FINANCIEROS LOS MERCADOS FINANCIEROS Y LOS ACTIVOS FINANCIEROS Definiciones y características generales Un mercado financiero es el lugar, físico o electrónico, donde se intercambian los activos financieros como acciones,

Más detalles

Opciones. Opciones. del Dólar de los Estados Unidos de América. en MexDer

Opciones. Opciones. del Dólar de los Estados Unidos de América. en MexDer Opciones en MexDer Opciones del Dólar de los Estados Unidos de América Opciones del Dólar de los Estados Unidos de América Ante el incremento en el volumen operado en el contrato del Futuro del Dólar de

Más detalles

CONTABILIZACIÓN DE CONTRATOS DE DERIVADOS

CONTABILIZACIÓN DE CONTRATOS DE DERIVADOS Boletín Técnico Nº 57 del Colegio de Contadores INTRODUCCIÓN CONTABILIZACIÓN DE CONTRATOS DE DERIVADOS 1. Este Boletín trata sobre la contabilización de instrumentos derivados tales como los contratos

Más detalles

Opciones Financieras : Análisis y Estrategias

Opciones Financieras : Análisis y Estrategias 1 Opciones Financieras : Análisis y Estrategias E N LA PRESENTE EXPOSICIÓN TRATAREMOS DE EXPLICAR FACTORES QUE INCIDEN SOBRE EL VALOR DE LAS OPCIONES, DISTINTAS ESTRATEGIAS QUE SE PUEDEN REALIZAR Y LOS

Más detalles

MERCADO DE FUTUROS EN COMMODITIES : asegurar precios a fin de reducir riesgos

MERCADO DE FUTUROS EN COMMODITIES : asegurar precios a fin de reducir riesgos MERCADO DE FUTUROS EN COMMODITIES : asegurar precios a fin de reducir riesgos Víctor Enciso (*) Un contrato de futuros es un acuerdo entre dos partes por la cual las mismas adquieren el compromiso de entregar

Más detalles

Guía de Warrants BBVA Guía Warrants BBVA Le gusta invertir? Le gusta invertir?

Guía de Warrants BBVA Guía Warrants BBVA Le gusta invertir? Le gusta invertir? Guía de Warrants BBVA Guía Warrants BBVA Le gusta invertir? Le gusta invertir? Guía de Warrants BBVA Le gusta invertir? Índice 1. Qué son los Warrants?... 06 2. Características de los Warrants... 08

Más detalles

5.- CUADROS DE ESTRATEGIAS CON OPCIONES

5.- CUADROS DE ESTRATEGIAS CON OPCIONES 1 5.- CUADROS DE ESTRATEGIAS CON OPCIONES Leyendo y repasando los conceptos y ejemplo de la primera parte de este Capítulo, el estudiante habrá podido iniciarse con sencillez en los fundamentos de las

Más detalles

Guía warrants BBVA. Le gusta invertir?

Guía warrants BBVA. Le gusta invertir? Guía warrants BBVA Le gusta invertir? Índice 1. Qué son los warrants? 5 2. Características de los warrants 7 3. Tipos de warrants 11 4. Particularidades de los warrants 15 5. La prima de un warrant 17

Más detalles

Inversión Extranjera Cartera: Val Va or o es e : Características distintivas de los Valores

Inversión Extranjera Cartera: Val Va or o es e : Características distintivas de los Valores CURSO CUENTAS INSTITUCIONALES Y BALANZA DE PAGOS Inversión Extranjera de Cartera y Derivados Financieros Santo Domingo, República Dominicana. 09 al 20 de abril de 2012 1 Inversión de Cartera : Definiciones

Más detalles

Instrumentos para mitigar

Instrumentos para mitigar Instrumentos para mitigar el riesgo de precios en los commodities Por: María José Ferrada Gatica Octubre de 2012 OFICINA DE ESTUDIOS Y POLÍTICAS AGRARIAS www.odepa.gob.cl Introducción Los derivados son

Más detalles

Manual Forex. Cortal Consors. www.cortalconsors.es. Aviso: La operativa con Forex tiene riesgos que pueden generar unas pérdidas ilimitadas

Manual Forex. Cortal Consors. www.cortalconsors.es. Aviso: La operativa con Forex tiene riesgos que pueden generar unas pérdidas ilimitadas Manual Forex Cortal Consors Aviso: La operativa con Forex tiene riesgos que pueden generar unas pérdidas ilimitadas 902 50 50 50 www.cortalconsors.es Índice Manual Forex : Introducción... Qué es un PIPO?...

Más detalles

3. OPCIONES. 3. Opciones. Definición de Opciones:

3. OPCIONES. 3. Opciones. Definición de Opciones: 3. OPCIONES Definición de Opciones: Es un contrato mediante el cual el comprador de la opción adquiere el derecho más no la obligación de comprar o vender un bien (subyacente) dentro de un plazo determinado

Más detalles

Aula Banca Privada. Renta Fija II: riesgos

Aula Banca Privada. Renta Fija II: riesgos Aula Banca Privada Renta Fija II: riesgos Un activo de renta fija lleva asociados una serie de riesgos que pueden provocar que el inversor reciba un rendimiento diferente al esperado. En este tema nos

Más detalles

Mercados e. Mercado de capitales. Bloque C Mercado de valores. instrumentos financieros

Mercados e. Mercado de capitales. Bloque C Mercado de valores. instrumentos financieros Mercados e instrumentos financieros Bloque C Mercado de valores Mercado de capitales Mercados e instrumentos financieros Propósitos El alumno define las funciones del mercado de valores y las funciones

Más detalles

EL MERCADO DE LA VENTA CORTA Y PRÉSTAMO DE ACCIONES BOLSA DE COMERCIO DE SANTIAGO BOLSA DE VALORES

EL MERCADO DE LA VENTA CORTA Y PRÉSTAMO DE ACCIONES BOLSA DE COMERCIO DE SANTIAGO BOLSA DE VALORES EL MERCADO DE LA VENTA CORTA Y PRÉSTAMO DE ACCIONES BOLSA DE COMERCIO DE SANTIAGO BOLSA DE VALORES Santiago, 27 de Junio de 2002 2 I. QUÉ ES LA VENTA CORTA? Formalmente, una Venta Corta es la venta en

Más detalles

3. Qué warrant elegir?

3. Qué warrant elegir? 3 QUE WARRANT ELEGIR? 3.1. Qué subyacente? 3.2. Qué vencimiento? 3.3. Qué strike? 3.4. La relación sensibilidad - delta 3.5. Ejercicios del capítulo 3 3.6. Respuestas a los ejercicios 3. Qué warrant elegir?

Más detalles

CONDICIONES GENERALES OPCIONES SOBRE ÍNDICES. Grupo de Contratos de Activos Subyacentes de carácter financiero

CONDICIONES GENERALES OPCIONES SOBRE ÍNDICES. Grupo de Contratos de Activos Subyacentes de carácter financiero CONDICIONES GENERALES OPCIONES SOBRE ÍNDICES Grupo de Contratos de Activos Subyacentes de carácter financiero 3 diciembre 2010 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN 2. ESPECIFICACIONES TÉCNICAS 2.1 CONTRATOS ADMITIDOS

Más detalles

Productos de Divisa Tipos de Cambio Exportador

Productos de Divisa Tipos de Cambio Exportador Productos de Divisa Tipos de Cambio Derivados de Divisa Versión 3.1 Comunicación publicitaria Página 1 Una presencia global: un banco global en los mercados de alto potencial BBVA y Corporate and Investment

Más detalles

MULTI, OPORTUNIDADES DE INVERSIÓN PARA EL CORTO PLAZO

MULTI, OPORTUNIDADES DE INVERSIÓN PARA EL CORTO PLAZO PRODUCTOS COTIZADOS MULTI, OPORTUNIDADES DE INVERSIÓN PARA EL CORTO PLAZO Multiplique x5 la evolución diaria del IBEX 35 900 20 40 60 warrants.com El corto plazo como generación de valor Muchos inversores

Más detalles

Qué son Futuros y Opciones? Descripción del Panel. Qué información puede encontrar?

Qué son Futuros y Opciones? Descripción del Panel. Qué información puede encontrar? Qué son Futuros y Opciones? Los Contratos de Futuros son contratos en los que las partes se comprometen a realizar una compra o venta en una fecha futura en el tiempo pero a un precio determinado al inicio

Más detalles

REGLAMENTO PARA EL USO DE DERIVADOS EN MONEDA EXTRANJERA

REGLAMENTO PARA EL USO DE DERIVADOS EN MONEDA EXTRANJERA BANCO CENTRAL DE COSTA RICA REGLAMENTO PARA EL USO DE DERIVADOS EN MONEDA EXTRANJERA APROBADO POR LA JUNTA DIRECTIVA DEL BANCO CENTRAL DE COSTA RICA MEDIANTE ARTÍCULO 11, DEL ACTA DE LA SESIÓN 5166-2003,

Más detalles

Futuros de Soja. Día I Día II Día III Compro 1 Futuro de Soja Índice (ISR) Noviembre a U$SS 266/ton (Cada contrato es de 30/ton)

Futuros de Soja. Día I Día II Día III Compro 1 Futuro de Soja Índice (ISR) Noviembre a U$SS 266/ton (Cada contrato es de 30/ton) Futuros de Soja Los futuros son contratos en los que las partes se obligan a comprar o vender un determinado producto a un precio previamente fijado y a una fecha pre-establecida. Quien opera futuros integra

Más detalles

Turbos: conceptos básicos

Turbos: conceptos básicos Turbos: conceptos básicos Los Turbos son instrumentos que permiten obtener amplias rentabilidades tanto en mercados alcistas (a través de Turbos Call) como bajistas (a través de Turbos Put), y están dotados

Más detalles

MULTI, OPORTUNIDADES DE INVERSIÓN PARA EL CORTO PLAZO

MULTI, OPORTUNIDADES DE INVERSIÓN PARA EL CORTO PLAZO PRODUCTOS COTIZADOS MULTI, OPORTUNIDADES DE INVERSIÓN PARA EL CORTO PLAZO Multiplique x3 y x5 la evolución diaria del IBEX 35 900 20 40 60 warrants.com x3x5x3x 5x3x5x3 x5x3x5x 3x5x3x5 x3x5x3x 5x3x5x3 x5x3x5x

Más detalles

Aumentando x 10 mis posibilidades de ganar. Las griegas

Aumentando x 10 mis posibilidades de ganar. Las griegas Aumentando x 10 mis posibilidades de ganar Las griegas Esto es lo que aprenderás en este video: - Delta, Gamma, Theta, Vega y Rho. - Aplicaciones de Delta. 3 Cuánto más se aproxima uno al sueño, más se

Más detalles

Precio de Opción de Opción de Ejercicio Compra Venta

Precio de Opción de Opción de Ejercicio Compra Venta Clasificación de los contratos de opción por su precio de ejercicio Los Contratos de Opciones pueden ser clasificados por la diferencia entre su precio de ejercicio y el valor del activo subyacente al

Más detalles

Francisco Palacio Rey Gerente de Operaciones

Francisco Palacio Rey Gerente de Operaciones Francisco Palacio Rey Gerente de Operaciones Qué es la Bolsa? La Bolsa es un mercado donde los inversionistas realizan operaciones de compra-venta de valores (acciones, bonos, etc.), siendo estas transacciones

Más detalles

QUE ES LA BOLSA? Funcionamiento, Actores, Índices y otras características

QUE ES LA BOLSA? Funcionamiento, Actores, Índices y otras características QUE ES LA BOLSA? Funcionamiento, Actores, Índices y otras características Vemos en las noticias diarias información relacionada con la actividad económica internacional y su impacto en todo el mundo. Recientemente,

Más detalles

LAS OPCIONES DE DIVISAS: UN MUNDO LLENO DE POSIBILIDADES

LAS OPCIONES DE DIVISAS: UN MUNDO LLENO DE POSIBILIDADES LS OPCIONES DE DIVISS: UN MUNDO LLENO DE POSIBILIDDES guía UN GUÍ PR QUIENES QUIEREN MEJORR Y PROFUNDIZR SUS CONOCIMIENTOS EN EL MERCDO DE FOREX www.saxobank.es ÍNDICE 1. Las opciones de divisas: un mundo

Más detalles

CONDICIONES GENERALES

CONDICIONES GENERALES FUTUROS IBEX 35 CONDICIONES GENERALES 1. Introducción. 2. Activo Subyacente 3. Especificaciones Técnicas. 4. Horario. 5. Forma de Liquidación a Vencimiento. 6. Precio de Liquidación a Vencimiento. 7. Cálculo

Más detalles

Por qué los mercados físicos Y de futuros no son opuestos sino complementarios?

Por qué los mercados físicos Y de futuros no son opuestos sino complementarios? Clave 04 Por qué los mercados físicos y de futuros no son opuestos sino complementarios? Por qué los mercados físicos Y de futuros no son opuestos sino complementarios? Clave 04 Por qué los mercados físicos

Más detalles

MÓDULO MERCADOS Y PRODUCTOS FINANCIEROS AVANZADOS

MÓDULO MERCADOS Y PRODUCTOS FINANCIEROS AVANZADOS MÓDULO MERCADOS Y PRODUCTOS FINANCIEROS AVANZADOS Mercados financieros Profesor: Victoria Rodríguez MBA-Edición 2007-2008 ESPECIALIDADES DIRECCIÓN CORPORATIVA Y DIRECCIÓN FINANCIERA : Quedan reservados

Más detalles

TALLER DE DERIVADOS II. Mayo de 2012

TALLER DE DERIVADOS II. Mayo de 2012 TALLER DE DERIVADOS II Mayo de 12 Agenda Cobertura con FWD s Opciones Creación de diferentes Resumen Agenda Cobertura con FWD s Opciones Creación de diferentes Resumen 1.71,26 Forwards Un forward es un

Más detalles

vamos a conocer... 1. Mercado financiero 2. Fondos de inversión

vamos a conocer... 1. Mercado financiero 2. Fondos de inversión 9 Productos y operaciones bursátiles vamos a conocer... 1. Mercado financiero 2. Fondos de inversión 1. Mercado financiero El mercado financiero es el lugar o medio donde se intercambian activos financieros

Más detalles

CONTRATO DE FUTUROS. Por Manuel Blanca. Contrato de Futuros

CONTRATO DE FUTUROS. Por Manuel Blanca. Contrato de Futuros CONTRATO DE FUTUROS Por Manuel Blanca Contrato de Futuros Un contrato de futuro es un acuerdo para comprar o vender un activo en una fecha futura a un precio cierto. Cubren dos propósitos básicos: Permitir

Más detalles

CAPÍTULO 1: INTRODUCCIÓN. Todas las personas sabemos que la gran mayoría de las actividades humanas conllevan lo

CAPÍTULO 1: INTRODUCCIÓN. Todas las personas sabemos que la gran mayoría de las actividades humanas conllevan lo CAPÍTULO 1: INTRODUCCIÓN 1.1. Planteamiento del problema Todas las personas sabemos que la gran mayoría de las actividades humanas conllevan lo que conocemos como riesgo, pero qué es en realidad el riesgo?,

Más detalles

Internacional Caracas, Venezuela. Inversión Extranjera de Cartera

Internacional Caracas, Venezuela. Inversión Extranjera de Cartera Balanza de Pagos y Posición de Inversión Internacional Caracas, Venezuela 18 al 29 de Junio de 2012 Inversión Extranjera de Cartera Inversión de Cartera: Definiciones Inversión Extranjera de Cartera: Transacciones

Más detalles

MANUAL OPCIONES FUTUROS

MANUAL OPCIONES FUTUROS MNUL DE OPCIONES Y FUTUROS Segunda Edición 6 ESTRTEGIS BSICS (II) 6.1. Straddle (cono) comprado 6.2. Straddle (cono) vendido 6.3. Strangle (cuna) comprado 6.4. Strangle (cuna) vendido 6.5. Mariposa comprada

Más detalles

Opciones (Resumen libro Hull)

Opciones (Resumen libro Hull) Dos tipos básicos de opciones: CALL y PUT Opciones (Resumen libro Hull) CALL = opción de compra. Comprador: pagó (prima) para adquirir el derecho a comprar un activo (activo subyacente) a un precio determinado

Más detalles

Título: Opciones. Autor: Díaz, Manuel Publicado en: PET N 40 (Jun 93)

Título: Opciones. Autor: Díaz, Manuel Publicado en: PET N 40 (Jun 93) I. Introducción Si bien se trata de un negocio de antigua data, se sabe de la realización de este tipo de operaciones en Inglaterra en el siglo XVII resulta poco conocido y en consecuencia utilizado por

Más detalles

El mercado es un lugar donde se intercambian bienes y servicios; es decir, donde realizan operaciones de compra y venta de bienes

El mercado es un lugar donde se intercambian bienes y servicios; es decir, donde realizan operaciones de compra y venta de bienes 1 La Bolsa de Valores INTRODUCCIÓN El mercado es un lugar donde se intercambian bienes y servicios; es decir, donde realizan operaciones de compra y venta de bienes y servicios. Cuando hablamos del Mercado

Más detalles

V REUNION SOBRE ASPECTOS CONTABLES Y PRESUPUESTARIOS DE BANCA CENTRAL MEXICO, D.F. del 21 al 24 de julio de 1998

V REUNION SOBRE ASPECTOS CONTABLES Y PRESUPUESTARIOS DE BANCA CENTRAL MEXICO, D.F. del 21 al 24 de julio de 1998 V REUNION SOBRE ASPECTOS CONTABLES Y PRESUPUESTARIOS DE BANCA CENTRAL MEXICO, D.F. del 21 al 24 de julio de 1998 INVERSIONES DE RESERVAS INTERNACIONALES EN INSTRUMENTOS DERIVADOS INDICE 1. Introducción

Más detalles

COMPRAVENTA DE DIVISAS A FUTURO Y SWAPS EN EL MERCADO LOCAL. I.- NORMAS GENERALES.

COMPRAVENTA DE DIVISAS A FUTURO Y SWAPS EN EL MERCADO LOCAL. I.- NORMAS GENERALES. CAPITULO 13-2 (Bancos) MATERIA: COMPRAVENTA DE DIVISAS A FUTURO Y SWAPS EN EL MERCADO LOCAL. I.- NORMAS GENERALES. 1.- Operaciones a futuro (Forward) y Swaps de monedas. Las operaciones a futuro que los

Más detalles

COMPRANDO MIS COMPAÑÍAS. Bienvenido al mundo de las acciones Indicadores

COMPRANDO MIS COMPAÑÍAS. Bienvenido al mundo de las acciones Indicadores COMPRANDO MIS COMPAÑÍAS Bienvenido al mundo de las acciones Indicadores Esto es lo que aprenderás en este video: - Mercado primario y secundario de las acciones. - Tipos de acciones. - Derechos de los

Más detalles

Manual CFDs. BNP Paribas Personal Investors. www.pi.bnpparibas.es

Manual CFDs. BNP Paribas Personal Investors. www.pi.bnpparibas.es Manual CFDs BNP Paribas Personal Investors Aviso: Los CFDs son un producto de inversión de riesgo que pueden generar unas pérdidas ilimitadas 902 50 50 50 www.pi.bnpparibas.es Índice Manual CFDs : Introducción...

Más detalles

Productos de Inversión Itaú Corredor de Bolsa Características - Riesgos

Productos de Inversión Itaú Corredor de Bolsa Características - Riesgos Productos de Inversión Itaú Corredor de Bolsa Características - Riesgos 1.- Inversión en acciones Una acción representa una porción del capital social de una sociedad anónima. Es básicamente la propiedad

Más detalles

Broker Openbank. warrants. openbank.es 901 247 365. @openbank_es

Broker Openbank. warrants. openbank.es 901 247 365. @openbank_es @openbank_es Todos los Turbos y Warrants del mercado español, de todos los emisores ES Para hacer una buena elección, necesitas las mejores herramientas Sólo 9,90 por operación 9,90 Simuladores avanzados

Más detalles

MULTI, OPORTUNIDADES DE INVERSIÓN PARA EL CORTO PLAZO

MULTI, OPORTUNIDADES DE INVERSIÓN PARA EL CORTO PLAZO PRODUCTOS COTIZADOS MULTI, OPORTUNIDADES DE INVERSIÓN PARA EL CORTO PLAZO Multiplique x3 y x5 la evolución del IBEX 35 en el intradía 900 20 40 60 warrants.com x3x5x3x 5x3x5x3 x5x3x5x 3x5x3x5 x3x5x3x 5x3x5x3

Más detalles

ENTIDAD DE CONTRAPARTIDA CENTRAL CONDICIONES GENERALES. Contratos de Operaciones con Valores de Renta Fija

ENTIDAD DE CONTRAPARTIDA CENTRAL CONDICIONES GENERALES. Contratos de Operaciones con Valores de Renta Fija ENTIDAD DE CONTRAPARTIDA CENTRAL CONDICIONES GENERALES Contratos de Operaciones con Valores de Renta Fija Grupo de Contratos de Valores de Renta Fija 16 Septiembre 2014 ÍNDICE 1. CARACTERÍSTICAS GENERALES

Más detalles

1. QUÉ SON LOS FUTUROS Y CÓMO FUNCIONAN?

1. QUÉ SON LOS FUTUROS Y CÓMO FUNCIONAN? 10 1. QUÉ SON LOS FUTUROS Y CÓMO FUNCIONAN? 1.1 Qué es un futuro? Un futuro es un contrato entre dos partes, una compradora y una vendedora. Lo que se compra, o se vende, es llamado subyacente y puede

Más detalles

DERIVADOS FINANCIEROS

DERIVADOS FINANCIEROS Facultad de Economía y Empresa Sistema Financiero Español DERIVADOS FINANCIEROS FUTUROS Y OPCIONES Profesor: Antonio Grandío Dopico Grado en Ciencias Empresariales Año 2014 Introducción En el siguiente

Más detalles

Master de Contabilidad, Auditoria y Control de Gestión INSTRUMENTOS FINANCIEROS Y COBERTURAS DE RIESGOS

Master de Contabilidad, Auditoria y Control de Gestión INSTRUMENTOS FINANCIEROS Y COBERTURAS DE RIESGOS Master de Contabilidad, Auditoria y Control de Gestión INSTRUMENTOS FINANCIEROS Y COBERTURAS DE RIESGOS Curo 2007/2008 ACUERDOS SOBRE TIPOS DE INTERÉS FUTUROS Curo 2007/2008 1 ACUERDOS SOBRE TIPOS DE INTERÉS

Más detalles

INGENIERÍA FINANCIERA

INGENIERÍA FINANCIERA INGENIERÍA FINANCIERA La Ingeniería financiera, es nada menos que la utilización de los instrumentos financieros para reestructurar un perfil financiero ya existente y así poder obtener otro con propiedades

Más detalles

Análisis Técnico. Inicación en Bolsa

Análisis Técnico. Inicación en Bolsa Otoñ o 08 Análisis 1 Técnico Análisis Técnico. Inicación en Bolsa Primera entrega del manual de análisis técnico. U n i v e r s i d a d d e B o l s a E u r o p e a www.universidaddebolsa.com - info@universidaddebolsa.com

Más detalles

INFORMACIÓN SOBRE LOS PRODUCTOS FINANCIEROS MiFID Y SUS RIESGOS ASOCIADOS

INFORMACIÓN SOBRE LOS PRODUCTOS FINANCIEROS MiFID Y SUS RIESGOS ASOCIADOS INFORMACIÓN SOBRE LOS PRODUCTOS FINANCIEROS MiFID Y SUS RIESGOS ASOCIADOS A continuación le informamos de las principales características y riesgos asociados a los instrumentos financieros sujetos a la

Más detalles

PRODUCTOS DERIVADOS. Jorge Fregoso Lara 1. DEFINICIÓN Y CONCEPTOS

PRODUCTOS DERIVADOS. Jorge Fregoso Lara 1. DEFINICIÓN Y CONCEPTOS PRODUCTOS DERIVADOS Jorge Fregoso Lara 1. DEFINICIÓN Y CONCEPTOS 1 1. Productos Derivados Definición de Productos derivados: Un producto derivado es un instrumento cuyo precio depende de los valores de

Más detalles

FUTUROS IBEX 35 ÍNDICE. 1. Conceptos Básicos Pág. 2 INTRODUCCIÓN. 2. Invertir en Renta Variable. 3. Operativa con Futuros: 4. Resumen Pág.

FUTUROS IBEX 35 ÍNDICE. 1. Conceptos Básicos Pág. 2 INTRODUCCIÓN. 2. Invertir en Renta Variable. 3. Operativa con Futuros: 4. Resumen Pág. FUTUROS IBEX 35 ÍNDICE 1. Conceptos Básicos Pág. 2 INTRODUCCIÓN Han transcurrido trece años desde el lanzamiento de los contratos de Futuros del IBEX en enero de 1992. En este periodo de tiempo, el IBEX

Más detalles

Foro de Opciones. 1. Introducción. 2. Determinación del precio. 3. Acerca de la volatilidad. 4. Estándares de mercado I.

Foro de Opciones. 1. Introducción. 2. Determinación del precio. 3. Acerca de la volatilidad. 4. Estándares de mercado I. Foro de Opciones El objetivo de esta presentación es acercar a los Ingresarios en un nivel básico a los instrumentos de opciones, esta se dividirá en 4 partes de la siguiente manera: 1. Introducción 2.

Más detalles