LAS COMPETENCIAS O HABILIDADES EMOCIONALES 1. COMPETENCIAS PERSONALES O HABILIDADES DE UNO MISMO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "LAS COMPETENCIAS O HABILIDADES EMOCIONALES 1. COMPETENCIAS PERSONALES O HABILIDADES DE UNO MISMO"

Transcripción

1 LAS COMPETENCIAS O HABILIDADES EMOCIONALES Daniel Goleman, psicólogo norteamericano, distingue hasta 25 competencias o habilidades emocionales, divididas entre 12 competencias personales o habilidades de uno mismo y 13 competencias sociales o habilidades con los demás. 1. COMPETENCIAS PERSONALES O HABILIDADES DE UNO MISMO 1.1. Conciencia de uno mismo: Conciencia emocional Valoración adecuada de uno mismo Confianza en uno mismo 1.2. Autodisciplina: Autocontrol Responsabilidad Integridad Versatilidad (adaptabilidad) Innovación 1.3. Motivación: Logro Compromiso Iniciativa Optimismo 2. COMPETENCIAS SOCIALES O HABILIDADES CON LOS DEMÁS 2.4. Empatía: Comprender a los demás Desarrollo de los demás Orientación hacia el servicio Aprovechamiento de la diversidad Conciencia política 2.5. Habilidades interpersonales: Influencia Comunicación Resolución de conflictos (negociación) Liderazgo Catalizador del cambio Establecimiento de vínculos Colaboración y cooperación Habilidades de equipo A continuación vamos a hacer una breve descripción de cada una de las 25 competencias o habilidades emocionales. La intuición y las sensaciones viscerales constituyen un índice de nuestra capacidad para captar mensajes procedentes del almacén interno de recuerdos emocionales, nuestro patrimonio personal de sabiduría y sensatez, una habilidad que se asienta en la conciencia de uno mismo, una habilidad clave en la que se basan tres competencias emocionales:

2 Conciencia emocional: reconocer nuestras emociones y sus defectos. Las personas dotadas de esta competencia :. Saben qué emociones están sintiendo y por qué.. Comprenden los vínculos existentes entre sus sentimientos, sus palabras y sus acciones.. Conocen el modo en que sus sentimientos influyen sobre su rendimiento.. Tienen un conocimiento básico de sus valores y de sus objetivos Valoración adecuada de uno mismo: conocer nuestros recursos y nuestras limitaciones internas. Las personas dotadas de esta competencia :. Son conscientes de sus puntos fuertes y de sus puntos débiles.. Reflexionan y son capaces de aprender de la experiencia.. Son sensibles al aprendizaje sincero de la experiencia, a los nuevos puntos de vista, a la formación continua y al desarrollo de sí mismos.. Cuentan con un sentido del humor que les ayuda a tomar distancia de sí mismos Confianza en uno mismo: una sensación muy clara de nuestro valor y de nuestras capacidades.. Manifiestan confianza en si mismos y poseen presencia.. Pueden expresar puntos de vista impopulares y defender sin apoyo de nadie lo que consideran correcto. Son emprendedores y capaces de asumir decisiones importantes a pesar de la incertidumbre y las presiones. La autodisciplina la capacidad de controlar nuestros impulsos y sentimientos conflictivos depende del trabajo combinado de los centros emocionales y los centros ejecutivos situados en la región prefrontal. Ambas habilidades primordiales el control de los impulsos y la capacidad de hacer frente a los contratiempos constituyen el núcleo esencial de las cinco competencias emocionales siguientes: Autocontol: gestionar adecuadamente nuestras emociones y nuestros impulsos conflictivos.. Gobiernan adecuadamente sus sentimientos impulsivos y sus emociones conflictivas.. Permanecen equilibrados, positivos e imperturables aún en los momentos más críticos.. Piensan con claridad y permanecen concentrados a pesar de las presiones Responsabilidad: ser honrado y sincero.

3 . Actúan ética e irreprochablemente.. Su honradez y sinceridad proporcionan confianza a los demás.. Son capaces de admitir sus propios errores y no dejan de señalar las acciones poco éticas de los demás.. Adoptan posturas firmes y fundamentadas en sus principios aunque resulten impopulares Integridad: cumplir responsablemente con nuestras obligaciones.. Cumplen sus compromisos y sus promesas.. Se responsabilizan de sus objetivos.. Son organizados y cuidadosos en su trabajo Versatilidad (adaptabilidad):afrontarloscambiosylosnuevosdesafíoscon la adecuada flexibilidad.. Manejan adecuadamente las demandas múltiples, reorganizan prontamente las prioridades y se adaptan rápidamente a los cambios.. Adaptan sus respuestas y tácticas a las circunstancias cambiantes.. Su visión de los acontecimientos es sumamente flexible Innovación: permanecer abierto a nuevas ideas, perspectivas e información.. Buscan siempre nuevas ideas de una amplia variedad de fuentes.. Aportan soluciones originales a los problemas.. Adoptan nuevas perspectivas y asumen riesgos en su planificación. Los trabajadores estrella se caracterizan por las siguientes cuatro competencias fundamentales que motivan: Logro: el impulso director que nos lleva a mejorar o descollar.. Se hallan orientadas hacia los resultados y poseen una motivación muy fuerte para cumplir sus objetivos y sus exigencias.. No vacilan en afrontar objetivos desafiantes y en asumir riesgos calculados.. Recaban la información necesaria para reducir la incertidumbre y descubrir formas más adecuadas de llevar a cabo la tarea en la que se hallan implicados.. Aprenden a mejorar su desempeño Compromiso: capacidad de asumir la visión y los objetivos de una organización o de un grupo.

4 . Están dispuestas a sacrificarse en aras al objetivo superior de la empresa.. Encuentran sentido a su subordinación en una misión más elevada.. Recurren a los valores esenciales del grupo para clarificar las alternativas y tomar las decisiones más adecuadas.. Buscan de una manera proactiva oportunidades para cumplir la misión del grupo Iniciativa: competencia que moviliza a las personas para aprovechar las oportunidades.. Están dispuestas a aprovechar las oportunidades..persiguenlosobjetivosmásalládeloqueserequiereoseesperadeellos.. No dudan en saltarse las rutinas habituales cuando lo consideran necesario para llevar a cabo el trabajo.. Movilizan a otros a emprender esfuerzos desacostumbrados Optimismo: competencia que alienta a las personas a superar los contratiempos.. Insisten en conseguir sus objetivos a pesar de los obstáculos y contratiempos que se presenten.. Operan más desde la expectativa del éxito que desde el miedo al fracaso.. Consideran que los contratiempos se deben más a circunstancias controlables que a fallos personales. Las diferencias en nuestro grado de dominio de las habilidades(competencias) sobre las que descansa nuestra conciencia social determinan las correspondientes diferencias en las competencias laborales que dependen de la empatía (la más esencial de las competencias sociales o habilidades con los demás propias del mundo laboral). Entre ellas cabe destacar las siguientes Comprender a los demás: percibir los sentimientos y puntos de vista de los demás e interesarse activamente por sus preocupaciones.. Permanecen atentas a las señales emocionales y escuchan bien..sonsensiblesycomprendenlospuntosdevistadelosdemás..ayudan a los demás basándose en la comprensión de sus necesidades y sentimientos Desarrollo de los demás: darse cuenta de las necesidades de desarrollo de los demás y ayudarles a fomentar sus habilidades.. Saben reconocer y recompensar la fortaleza, los logros y el desarrollo de los demás.. Proporcionan una retroalimentación útil e identifican las necesidades de desarrollo de los demás.. Tutelan a los demás, dedican parte de su tiempo a la formación y a la asignación de tareas que ponen a prueba y alientan al máximo las habilidades (competencias) de estos.

5 Orientación hacia el servicio: anticiparse, reconocer y satisfacer las necesidades de los clientes.. Comprenden las necesidades de sus clientes y tratan de satisfacerlas con sus productos y sus servicios.. Buscan el modo de aumentar la satisfacción y la fidelidad de sus clientes.. Brindan desinteresadamente la ayuda necesaria.. Asumen el punto de vista de sus clientes, actuando como una especie de asesores en quienes se puede confiar Aprovechamiento de la diversidad: cultivar las oportunidades que nos brindan las diferentes personas.. Respetan y se relacionan bien con personas procedentes de diferentes estratos.. Comprenden diferentes visiones del mundo y son sensibles a las diferencias existentes entre los grupos variados.. Consideran la diversidad como una oportunidad, creando un ambiente en el que pueden desarrollarse personas de sustratos muy diferentes.. Afrontan los prejuicios y la intolerancia Conciencia política: ser capaz de registrar, captar las corrientes políticas y sociales subyacentes (subterráneas) en toda empresa u organización.. Advierten con facilidad las relaciones clave de poder.. Perciben claramente las redes sociales más importantes.. Comprenden las fuerzas que modelan el punto de vista y las acciones de los consumidores, los clientes y los competidores.. Interpretan adecuadamente tanto la realidad externa como la realidad interna de una organización. La capacidad de movilizar adecuadamente las emociones de los demás, que denominaremos habilidades interpersonales, necesita de varias competencias emocionales, que son las siguientes: Influencia: poseer herramientas eficaces de persuasión.. Son muy persuasivas.. Recurren a presentaciones muy precisas para captar la atención de sus oyentes.. Utilizan estrategias indirectas para recabar el consenso y el apoyo de los demás.. Orquestan adecuadamente los hechos más sobresalientes para exponer más eficazmente sus opiniones Comunicación: escuchar abiertamente y mandar mensajes claros y convincentes.

6 . Saben dar y recibir, captan las señales emocionales y sintonizan con su mensaje.. Abordan abiertamente las cuestiones difíciles.. Escuchan bien, buscan la comprensión mutua y no tienen problemas en compartir la información de que disponen.. Alientan la comunicación sincera y permanecen abiertos tanto a las buenas noticias como a las malas Resolución de conflictos: negociar y resolver los desacuerdos.. Tratan con las personas difíciles y con las situaciones tensas con diplomacia y tacto.. Reconocen los posibles conflictos, sacan a la luz los desacuerdos y fomentan la disminución de la tensión.. Alientan el debate y la discusión abierta.. Buscan el modo de llegar a soluciones que satisfagan plenamente a todos los implicados Liderazgo: inspirar y guiar a los individuos o a los grupos.. Articulan y estimulan el entusiasmo por las perspectivas y los objetivos compartidos.. Cuando resulta necesario, saben tomar decisiones independientemente del puesto que ocupan en la empresa.. Son capaces de guiar el desempeño de los demás.. Lideran con el ejemplo Catalizador del cambio: iniciar, promover o controlar los cambios.. Reconocen la necesidad de cambiar y eliminar barreras.. Desafían el status quo y reconocen la necesidad del cambio.. Promueven el cambio y consiguen que otros hagan lo mismo.. Modelan el cambio para los demás (que les siguen). De las ocho competencias interpersonales hay las tres siguientes que están arraigadas en los talentos humanos básicos para la coordinación social: Establecimiento de vínculos: fomentar relaciones instrumentales.. Cultivan y mantienen amplias redes informales.. Crean relaciones mutuamente provechosas.. Crean y consolidan la amistad personal con las personas de su entorno laboral.. Establecen y mantienen el rapport (contacto emocional).

7 Colaboración y cooperación: trabajar con los demás en la consecución de objetivos compartidos (comunes).. Equilibran el centrarse en la tarea con la atención en relacionarse con los demás.. Colaboran y comparten planes, información y recursos.. Promueven un clima de amistad y cooperación.. Buscan y alientan las oportunidades de colaboración Habilidades de equipo: crear una sinergia laboral que contribuya a alcanzar los objetivos del grupo.. Alientan cualidades grupales tales como el respeto, la disponibilidad y la cooperación.. Despiertan la participación y el entusiasmo.. Consolidan la identidad grupal, el esprit de corps y el compromiso.. Cuidan al grupo y su reputación, e incluso comparten los méritos. Pero la comprensión cognitiva de lo que hay que hacer no nos dice nada sobre la disposición de alguien a comportarse de un modo diferente, ni sobre su motivación, ni sobre su capacidad, ni sobre el método que puede llevarle a dominar la nueva competencia que ha aprendido. Ayudar a la gente a dominar una competencia emocional exige una nueva comprensión del proceso de aprendizaje. La información aquí expuesta ha sido fundamentalmente tomada de libro de Daniel Goleman mencionado con anterioridad: La práctica de la Inteligencia Emocional, Kairós, Miguel Márquez Osorio

La Inteligencia Emocional

La Inteligencia Emocional La Inteligencia Emocional El término inteligencia emocional se refiere a la capacidad de reconocer nuestros propios sentimientos, los sentimientos de los demás, motivarnos y manejar adecuadamente las relaciones

Más detalles

1.3 Excelencia en el trabajo en cuanto a mostrar amplios conocimientos en los temas del área de la cual se es responsable.

1.3 Excelencia en el trabajo en cuanto a mostrar amplios conocimientos en los temas del área de la cual se es responsable. COMPETENCIAS BÁSICAS 1 Conocimiento y autodesarrollo 1.1 Autoformación. Ampliar conocimientos acerca de la propia especialización, ocupación o profesión. Capacidad de utilizar y ampliar el conocimiento

Más detalles

No es cuestión de ser mejor que; es simplemente cuestión de encontrar un lugar donde poder ser uno mismo Goodwin (1996)

No es cuestión de ser mejor que; es simplemente cuestión de encontrar un lugar donde poder ser uno mismo Goodwin (1996) La inteligencia i Emocional: un nuevo valor en el mercado laboral No es cuestión de ser mejor que; es simplemente cuestión de encontrar un lugar donde poder ser uno mismo Goodwin (1996) La evolución del

Más detalles

Behavioral EQ PERFIL DE AUTOPERCEPCIÓN. Preparado por: Por: Sesión: 22 jul 2014. Lars Dupont. Sample Organization

Behavioral EQ PERFIL DE AUTOPERCEPCIÓN. Preparado por: Por: Sesión: 22 jul 2014. Lars Dupont. Sample Organization Behavioral EQ PERFIL DE AUTOPERCEPCIÓN Preparado por: Lars Dupont Por: Sample Organization Sesión: Improving Interpersonal Effectiveness 22 jul 2014 Behavioral EQ, Poniendo a trabajar la inteligencia emocional,

Más detalles

Recibe directrices y políticas de actuación general, habiéndose fijado claramente los resultados esperados.

Recibe directrices y políticas de actuación general, habiéndose fijado claramente los resultados esperados. DENOMINACIÓN: ADMINISTRADOR CENTRO ACADÉMICO DESCRIPCIÓN RESPONSABILIDAD ESPECÍFICA: NIVEL 3 El puesto se ocupa de organizar, programar, dirigir y controlar las actividades de un servicio o equivalente

Más detalles

CÓMO MEJORAR LA GESTIÓN DE PERSONAS

CÓMO MEJORAR LA GESTIÓN DE PERSONAS CÓMO MEJORAR LA GESTIÓN DE PERSONAS Tel.: 659 49 16 90 email: arescons@telefonica.net - www.antonioares.es 1 PRESENTACIÓN Las Empresas, para ganar en productividad, tienen necesidad de desarrollar las

Más detalles

Seis maneras para mejorar como Product Manager

Seis maneras para mejorar como Product Manager El sitio oficial del Seis maneras para mejorar como Product Manager Cristián Ormazábal A. El Product Manager perfecto no existe. Lo esperable sería contar con Jefes de Producto que reúna la mayor cantidad

Más detalles

COMPETENCIAS: DEFINICIONES 1

COMPETENCIAS: DEFINICIONES 1 COMPETENCIAS: DEFINICIONES 1 Competencias laborales Auto motivación y aprendizaje Encontrar en sí mismo las razones para hacer más de lo que se requiere o espera en el puesto y / o hacer cosas que nadie

Más detalles

Efectividad profesional a través de la transformación. Juan José Álvarez Vicente

Efectividad profesional a través de la transformación. Juan José Álvarez Vicente Efectividad profesional a través de la transformación Juan José Álvarez Vicente Contenido 1. Visión 2. A. Acciones formativas o de desarrollo - Comunicación eficaz - Desarrollo de competencias directivas

Más detalles

LIDERAZGO E INTELIGENCIA EMOCIONAL

LIDERAZGO E INTELIGENCIA EMOCIONAL LIDERAZGO E INTELIGENCIA EMOCIONAL INTRODUCCIÓN Es mucho lo que se ha escrito, y continúa escribiéndose y teorizándose en relación al tema del liderazgo. Hay enfoques centrados casi exclusivamente en la

Más detalles

PRESENTACIÓN DIRIGIDO A:

PRESENTACIÓN DIRIGIDO A: 1 PRESENTACIÓN El propósito de este Diplomado busca generar en los participantes aprender la esencia del coaching y del liderazgo para poder guiar a las personas a dirigirse en la dirección que quiere

Más detalles

COMO GESTIONAR EL CAMBIO EN LA EMPRESA. Un procedimiento paso a paso DIRIGIR ESTRATÉGICAMENTE

COMO GESTIONAR EL CAMBIO EN LA EMPRESA. Un procedimiento paso a paso DIRIGIR ESTRATÉGICAMENTE COMO GESTIONAR EL CAMBIO EN LA EMPRESA. Un procedimiento paso a paso SENTIDO DE LA GESTION DE CAMBIO EN UNA EMPRESA DINAMICA INDIVIDUAL Sentimientos de traición y pérdida Sensación de confusión Deterioro

Más detalles

COMPETENCIAS ORGANIZACIONALES DEL CENTRO DE LA ASOCIACIÓN APADIS PLAN DE PERSONAS DE LA ASOCIACIÓN APADIS

COMPETENCIAS ORGANIZACIONALES DEL CENTRO DE LA ASOCIACIÓN APADIS PLAN DE PERSONAS DE LA ASOCIACIÓN APADIS COMPETENCIAS ORGANIZACIONALES DEL CENTRO DE LA ASOCIACIÓN APADIS PLAN DE PERSONAS DE LA ASOCIACIÓN APADIS DEFINICIÓN DE COMPETENCIA: Competencia: es un concepto que agrupa habilidades, conocimientos y

Más detalles

Coaching ejecutivo y desarrollo de personas. El líder Coach Cómo impulsar equipos visionarios impulsados por valores positivos!

Coaching ejecutivo y desarrollo de personas. El líder Coach Cómo impulsar equipos visionarios impulsados por valores positivos! Coaching ejecutivo y desarrollo de personas. El líder Coach Cómo impulsar equipos visionarios impulsados por valores positivos! Han pasado los días en que se suponía que el líder era una mezcla de John

Más detalles

Colección de títulos de Cursos Cegos. Temas y Títulos

Colección de títulos de Cursos Cegos. Temas y Títulos Colección de títulos de Cursos Cegos Temas y Títulos 1) MANAGEMENT & LIDERAZGO Liderar el Cambio LIDERAR EL CAMBIO: IDENTIFICAR SU PERFIL (MANIFEST) LIDERAR EL CAMBIO: PASOS Y HERRAMIENTAS (MANIFEST) LIDERAR

Más detalles

Trabajo en equipo. Lolo Sainz Director Deportivo de la sección de baloncesto del Real Madrid Federación Española de Baloncesto.

Trabajo en equipo. Lolo Sainz Director Deportivo de la sección de baloncesto del Real Madrid Federación Española de Baloncesto. Lolo Sainz Director Deportivo de la sección de baloncesto del Real Madrid Federación Española de Baloncesto 13025BC1 Qué es el Trabajo en Equipo? Objetivo común Cooperación-Sacrificio-Trabajo duro Importancia

Más detalles

1= Casi nunca 2= A menudo 3= Siempre

1= Casi nunca 2= A menudo 3= Siempre b.2- Cuestionario de Habilidades Emprendedoras El siguiente cuestionario tiene el objetivo de ayudarle a conocer los rasgos más sobresalientes de su personalidad en relación con su actividad como emprendedor@,

Más detalles

Marco de Competencias de la FAO

Marco de Competencias de la FAO Marco de Competencias de la FAO Marco de Competencias de la FAO La FAO agradece al Secretariado de ONU/SIDA haber permitido la utilización y adaptación del texto explicativo del marco competencial que

Más detalles

LOS 8 PRINCIPIOS DE LA CALIDAD

LOS 8 PRINCIPIOS DE LA CALIDAD La norma ISO 9001 / 2008 se basa en ocho principios de gestión de la calidad. Estos principios pueden utilizarse por una buena dirección como un marco de referencia para guiar a su organización hacia la

Más detalles

Barcelona Activa Capital humà

Barcelona Activa Capital humà Barcelona Activa Capital humà Estratègies per a la recerca de feina Conoce y PRACTICA la Entrevista de Incidentes Críticos (BEI) Contenidos Conoce y PRACTICA la Entrevista de Incidentes Críticos (BEI)

Más detalles

Principios Obligatorio Para uso interno Septiembre 2011. Los Principios de Gestión y Liderazgo de Nestlé

Principios Obligatorio Para uso interno Septiembre 2011. Los Principios de Gestión y Liderazgo de Nestlé Principios Obligatorio Para uso interno Septiembre 2011 Los Principios de Gestión y Liderazgo de Nestlé Principios Obligatorio Para uso interno Septiembre 2011 Autoridad emisora Consejero Delegado Grupo

Más detalles

Perfil de estilos de personalidad

Perfil de estilos de personalidad Reporte confidencial para Carlos M. Cuenta con: Estilos de ventas Administrador: Juan P., America Latina (Sample) en que se contestó la prueba: 2014 Versión de la prueba: Perfil de estilos de personalidad

Más detalles

Formato: Evaluación del Desempeño Director Ejecutivo / Presidente Ejecutivo

Formato: Evaluación del Desempeño Director Ejecutivo / Presidente Ejecutivo Formato: Evaluación del Desempeño Director Ejecutivo / Presidente Ejecutivo Nota: Este documento se proporciona únicamente para fines informativos. Las asociaciones profesionales de la salud que utilicen

Más detalles

HERRAMIENTASPARA LA GESTIÓN DEL CAMBIO

HERRAMIENTASPARA LA GESTIÓN DEL CAMBIO HERRAMIENTASPARA LA GESTIÓN DEL CAMBIO Liderazgo transformador Iniciar un proceso de cambio demanda a las organizaciones contar con una dirección comprometida a fomentar la comunicación y el diálogo y

Más detalles

EXECUTIVE MBA. Enrique Salas. 25 de Noviembre de 2005

EXECUTIVE MBA. Enrique Salas. 25 de Noviembre de 2005 EXECUTIVE MBA Liderazgo, Coaching y Gestión n de Equipos Enrique Salas 25 de Noviembre de 2005 : Quedan reservados todos los derechos. (Ley de Propiedad Intelectual del 17 de noviembre de 1987 y Reales

Más detalles

1 2 Qué Hace Que Un Equipo De Trabajo Trabaje En Equipo?

1 2 Qué Hace Que Un Equipo De Trabajo Trabaje En Equipo? 1 2 Qué Hace Que Un Equipo De Trabajo Trabaje En Equipo? GERARDO LACOUTURE Probablemente, la frase trabajo en equipo sea una de las más utilizadas al momento de pensar en cuáles son los factores que nos

Más detalles

La evaluación del desempeño del personal es un punto muy delicado, ya que debe ser objetiva y justa para no generar conflictos

La evaluación del desempeño del personal es un punto muy delicado, ya que debe ser objetiva y justa para no generar conflictos Evaluación del desempeño y competencias Jack Fleitman La evaluación del desempeño del personal es un punto muy delicado, ya que debe ser objetiva y justa para no generar conflictos Para que exista un sistema

Más detalles

Desarrollo y evaluación de recursos humanos. Eduardo Pérez Gorostegui y Beatriz Rodrigo Moya. Ediciones Pirámide. 118 páginas.

Desarrollo y evaluación de recursos humanos. Eduardo Pérez Gorostegui y Beatriz Rodrigo Moya. Ediciones Pirámide. 118 páginas. Desarrollo y evaluación de recursos humanos Eduardo Pérez Gorostegui y Beatriz Rodrigo Moya Ediciones Pirámide 118 páginas 1998 Sinopsis: Entre las principales funciones de la dirección de recursos humanos

Más detalles

SATISFACCIÓN Y DESEMPEÑO LABORAL. Mag. Alfredo J. Barrientos Carbajo Psicólogo

SATISFACCIÓN Y DESEMPEÑO LABORAL. Mag. Alfredo J. Barrientos Carbajo Psicólogo SATISFACCIÓN Y DESEMPEÑO LABORAL Mag. Alfredo J. Barrientos Carbajo Psicólogo INTRODUCCIÓN La organización para el logro de sus fines: Selecciona Entrena Motiva Procura Las personas en su desarrollo: Eligen

Más detalles

DIPLOMADO: GESTIÓN Y DESARROLLO DEL TURISMO REGIONAL JOSE BERNAL JAVIER MONTES JOSE ANTONIO MEZA. Bogotá D.C. Octubre de 2002

DIPLOMADO: GESTIÓN Y DESARROLLO DEL TURISMO REGIONAL JOSE BERNAL JAVIER MONTES JOSE ANTONIO MEZA. Bogotá D.C. Octubre de 2002 EL ESPÍRITU EMPRENDEDOR Y EMPRESARIAL DIPLOMADO: GESTIÓN Y DESARROLLO DEL TURISMO REGIONAL JOSE BERNAL JAVIER MONTES JOSE ANTONIO MEZA Bogotá D.C. Octubre de 2002 LA NUEVA ECONOMÍA Cuando hablamos de la

Más detalles

LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN LOS EQUIPOS DE TRABAJO

LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN LOS EQUIPOS DE TRABAJO LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN LOS EQUIPOS DE TRABAJO Roberto López Canas Socio Consultor de Mas Innovación Las organizaciones actuales se mueven en entornos muy cambiantes y necesitan respuestas rápidas,

Más detalles

Programa Somos UNO EQUIPOS Y COMUNICACIÓN ASERTIVA. Programa Alto Impacto

Programa Somos UNO EQUIPOS Y COMUNICACIÓN ASERTIVA. Programa Alto Impacto Programa Somos UNO EQUIPOS Y COMUNICACIÓN ASERTIVA Programa Alto Impacto Somos UNO EQUIPOS Y COMUNICACIÓN ASERTIVA Programa de Alto Impacto Todos los mercados son conversaciones eso quiere decir que tienes

Más detalles

LIDERAZGO PARA LA TRANSFORMACION. Promover un liderazgo facilitador de procesos comunitarios Facilitadora Susana Castillo

LIDERAZGO PARA LA TRANSFORMACION. Promover un liderazgo facilitador de procesos comunitarios Facilitadora Susana Castillo LIDERAZGO PARA LA TRANSFORMACION Promover un liderazgo facilitador de procesos comunitarios Facilitadora Susana Castillo BIENVENIDOS SOCIOS DE APRENDIZAJE..!! Para qué estamos aquí? Potenciar y desarrollar

Más detalles

Trabajo en Equipo. Susana Muñoz Hernández. susana@fi.upm.es. TRABAJO EN EQUIPO Prohibida la reproducción total o parcial de este documento

Trabajo en Equipo. Susana Muñoz Hernández. susana@fi.upm.es. TRABAJO EN EQUIPO Prohibida la reproducción total o parcial de este documento Trabajo en Equipo susana@fi.upm.es Motivación Formación profesional: Conocimientos Técnicos => Universidad, etc. Habilidades personales =>? Motivación Problemas de relación y comunicación Aprendizaje basado

Más detalles

Marco de Competencias Maestros de Maestros

Marco de Competencias Maestros de Maestros Marco de Competencias Maestros de Maestros 1 PRESENTACIÓN El programa nacional de apoyo a la docencia denominado Red Maestros de Maestros, tiene el propósito de fortalecer la profesión docente, mediante

Más detalles

Puerto de Gijón. El Desarrollo de los RR.HH. en la Actividad Portuaria: El Proyecto de Gestión de la Actividad en el Puerto de Gijón.

Puerto de Gijón. El Desarrollo de los RR.HH. en la Actividad Portuaria: El Proyecto de Gestión de la Actividad en el Puerto de Gijón. Puerto de Gijón El Desarrollo de los RR.HH. en la Actividad Portuaria: El Proyecto de Gestión de la Actividad en el Puerto de Gijón. 1 QUIEN SOMOS? Qué queremos para nuestras organizaciones? Cuando puedes

Más detalles

GUÍA ESENCIAL DE LAS HABILIDADES ESENCIALES

GUÍA ESENCIAL DE LAS HABILIDADES ESENCIALES LA GUÍA ESENCIAL DE LAS ESENCIALES DE INTERACCIÓN CÓMO HACER QUE SUS LÍDERES REGRESEN A LO BÁSICO Y DESARROLLEN LAS ESENCIALES QUE MÁS NECESITAN. A pesar de la mayor complejidad, mayores exigencias y el

Más detalles

LA INTELIGENCIA EMOCIONAL DENTRO DEL AULA

LA INTELIGENCIA EMOCIONAL DENTRO DEL AULA LA INTELIGENCIA EMOCIONAL DENTRO DEL AULA Abanades Sánchez, Marta 1, 1: Departamento de Educación y Desarrollo Profesional Facultad de Ciencias Sociales Universidad Europea de Madrid marta.abanades@uem.es

Más detalles

PROYECTO DE ORDEN A CONSEJO CONSULTIVO

PROYECTO DE ORDEN A CONSEJO CONSULTIVO INICIACIÓN A LA ACTIVIDAD EMPRENDEDORA Y EMPRESARIAL Introducción De acuerdo con las recomendaciones de los órganos de la Unión Europea y de la OCDE en materia de educación emprendedora y financiera, resulta

Más detalles

Estrategias para trabajar en equipo

Estrategias para trabajar en equipo Educación básica (8 vo a 10 mo ) Documentos pedagógicos Estrategias para trabajar en equipo Autora: Ruth Bayas Cevallos Fotografía: Wildman, D. (2007). TFB_PL 2. Stock.xchng VI. Recuperada el 3 de diciembre

Más detalles

TALLER DE EMOCIÓN X EMPRENDER (INTELIGENCIA EMOCIONAL) 8 HORAS

TALLER DE EMOCIÓN X EMPRENDER (INTELIGENCIA EMOCIONAL) 8 HORAS [Escriba aquí] TALLER DE EMOCIÓN X EMPRENDER (INTELIGENCIA EMOCIONAL) 8 HORAS NOMBRE DOCENTE: CAROLINA BELLO CORRALES [Escriba aquí] INDICE CONTENIDO PÁGINA Introducción 3 TEMA 1.-Concepto de Inteligencia

Más detalles

de Habilidades Sociales

de Habilidades Sociales EINE "Formación Inteligente" Avenida de Ramón y Cajal, 24 28016 Madrid Tlf: 914136462 E-mail: info@eineformacion.es www.eineformacion.es Programa de Desarrollo de Habilidades Sociales Introducción Objetivos

Más detalles

Competencias específicas del módulo: Desarrollar el pensamiento científico para el estudio de los fenómenos de influencia en las organizaciones.

Competencias específicas del módulo: Desarrollar el pensamiento científico para el estudio de los fenómenos de influencia en las organizaciones. MÓDULO III: HABILIDADES DIRECTIVAS Créditos: 15 Créditos ECTS Carácter: Optativo DURACIÓN Y UBICACIÓN TEMPORAL DENTRO DEL PLAN DE ESTUDIOS: Primer curso, Segundo semestre. COMPETENCIAS Y RESULTADOS DEL

Más detalles

LIDERAZGO COMPARTIDO: EL CAMINO HACIA EL EMPODERAMIENTO, LA INNOVACIÓN Y LA VIVENCIA DEL ÉXITO COLECTIVO EN LAS ORGANIZACIONES

LIDERAZGO COMPARTIDO: EL CAMINO HACIA EL EMPODERAMIENTO, LA INNOVACIÓN Y LA VIVENCIA DEL ÉXITO COLECTIVO EN LAS ORGANIZACIONES Castellón, 27 de marzo de 2009 LIDERAZGO COMPARTIDO: EL CAMINO HACIA EL EMPODERAMIENTO, LA INNOVACIÓN Y LA VIVENCIA DEL ÉXITO COLECTIVO EN LAS ORGANIZACIONES Visitación Pereda Herrero: mpereda@postgrado.deusto.es

Más detalles

MANUAL INSTITUCIONAL DE CARGOS

MANUAL INSTITUCIONAL DE CARGOS Código: 31432 Página: 1 de 5 DIRECTOR GENERAL SALUD OCUPACIONAL Estrato Categoría Área de Gestión Ocupacional Capital NATURALEZA Dirigir, organizar y controlar el adecuado funcionamiento de la Oficina

Más detalles

El Coaching. en colegios del Reino Unido. Simon Ward Senior Educational Psychologist en Wirral Borough Council de Reino Unido

El Coaching. en colegios del Reino Unido. Simon Ward Senior Educational Psychologist en Wirral Borough Council de Reino Unido e El Coaching en colegios del Reino Unido Simon Ward Senior Educational Psychologist en Wirral Borough Council de Reino Unido 98 Dentro del área del desarrollo profesional en la escuela, el Coaching asume

Más detalles

El liderazgo es necesario en todos los tipos de Organización humana, ya sea en las empresas o en cada una de sus áreas. Es esencial en las funciones

El liderazgo es necesario en todos los tipos de Organización humana, ya sea en las empresas o en cada una de sus áreas. Es esencial en las funciones El liderazgo es necesario en todos los tipos de Organización humana, ya sea en las empresas o en cada una de sus áreas. Es esencial en las funciones de la administración, porque el administrador necesita

Más detalles

ANEXO EJEMPLO DE MODELO DE CUESTIONARIO / ENTREVISTA UTILIZADO PARA DEFINIR EL PERFIL DE EXIGENCIAS DE UN PUESTO

ANEXO EJEMPLO DE MODELO DE CUESTIONARIO / ENTREVISTA UTILIZADO PARA DEFINIR EL PERFIL DE EXIGENCIAS DE UN PUESTO ANEXO EJEMPLO DE MODELO DE CUESTIONARIO / ENTREVISTA UTILIZADO PARA DEFINIR EL PERFIL DE EXIGENCIAS DE UN PUESTO ESTUDIO PARA EL ANÁLISIS Y ELABORACIÓN DEL PERFIL DE EXIGENCIAS DEL PUESTO X En este cuestionario,

Más detalles

Estrategias para promover el trabajo colaborativo en el salón de clases. Dra. Eunice Pérez-Medina 2 de noviembre de 2012

Estrategias para promover el trabajo colaborativo en el salón de clases. Dra. Eunice Pérez-Medina 2 de noviembre de 2012 Estrategias para promover el trabajo colaborativo en el salón de clases Dra. Eunice Pérez-Medina 2 de noviembre de 2012 Piensan ustedes que nuestros estudiantes conocen cómo y qué implica trabajar en

Más detalles

Qué es ser competente?... 3. Las áreas clave en la formación de un recaudador de fondos... 5. Comunicar la necesidad de apoyo...5

Qué es ser competente?... 3. Las áreas clave en la formación de un recaudador de fondos... 5. Comunicar la necesidad de apoyo...5 Contenidos Qué es ser competente?... 3 Las áreas clave en la formación de un recaudador de fondos... 5 Comunicar la necesidad de apoyo...5 La gestión de los recursos para la captación...5 El desarrollo

Más detalles

Fundamentos de negocio Recursos Humanos > Qué hacer para que tu gente trabaje mejor (Liderazgo y motivación) > Asume el liderazgo de tu empresa

Fundamentos de negocio Recursos Humanos > Qué hacer para que tu gente trabaje mejor (Liderazgo y motivación) > Asume el liderazgo de tu empresa Qué es el liderazgo? Se acepta, en general, que un buen liderazgo es esencial para el éxito de cualquier empresa. Para identificar las características de un buen líder es necesario primero saber qué es

Más detalles

EL TRABAJO EN EQUIPO

EL TRABAJO EN EQUIPO EL TRABAJO EN EQUIPO Proyecto Formación de Directivos Docentes en Antioquia. SEDUCA FUNLAM, 2006-2008 2 EL TRABAJO EN EQUIPO Tomado de: Plan de Negocios- Plataforma de Talento Humano. Incubadora de Empresas

Más detalles

Informe de Director Comercial. Análisis del. Puesto

Informe de Director Comercial. Análisis del. Puesto Informe de Director Comercial Análisis del Puesto Informe de Director Comercial Grupo de comparación: Grupo Mixto de Profesionales (200) Generado el: -may-20 Página 2 de 1 200 Saville Consulting. Todos

Más detalles

Itinerario Harvard Habilidades Directivas 150h

Itinerario Harvard Habilidades Directivas 150h Itinerario Harvard Habilidades Directivas 150h + A quién está dirigido? Jefes y directivos de empresa o profesionales que aspiren ocupar cargos de responsabilidad, y que quieran mejorar sus capacidades

Más detalles

Competencias de Liderazgo y Empleabilidad

Competencias de Liderazgo y Empleabilidad Competencias de Liderazgo y Empleabilidad Informe Personal ID: 888968 Elaborado por: Esther Jiménez Nuria Chinchilla Mireia Las Heras En colaboración con: Presentación El Centro Internacional Trabajo

Más detalles

Catálogo de Seminarios

Catálogo de Seminarios 2012 Catálogo de Seminarios Dasein Consulting Group Dasein Consulting Group Somos una firma de consultoría especializada en Gestión del Talento Humano y Coaching. Estamos comprometidos con nuestros clientes

Más detalles

NORMANDIA: Coaching para Ejecutivos

NORMANDIA: Coaching para Ejecutivos NORMANDIA: Coaching para Ejecutivos Herramienta de desarrollo profesional para enfrentar con éxito los nuevos desafíos laborales de la Nueva Economía Rubén Alzola Henzi KNOWLEDGE MANAGEMENT SERVICES SpA

Más detalles

CAPITULO IV INTEGRACION DE GRUPOS Y EQUIPOS DE TRABAJO PARA LOGRAR UN DESEMPEÑO LABORAL

CAPITULO IV INTEGRACION DE GRUPOS Y EQUIPOS DE TRABAJO PARA LOGRAR UN DESEMPEÑO LABORAL CAPITULO IV INTEGRACION DE GRUPOS Y EQUIPOS DE TRABAJO PARA LOGRAR UN DESEMPEÑO LABORAL En las empresas y organizaciones de todo tipo se requiere integrar equipos y grupos de trabajo, por la razón de que

Más detalles

Cómo son nuestros programas de Outdoor Training?

Cómo son nuestros programas de Outdoor Training? Outdoor Training? Es un programa que tiene como objetivo aumentar los niveles de aquellas competencias necesarias para el óptimo desempeño en su puesto de trabajo y que se realiza en el exterior. Fuera

Más detalles

LA MEDIACIÓN EN LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS

LA MEDIACIÓN EN LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS LA MEDIACIÓN EN LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS QUÉ ES LA MEDIACIÓN? La mediación es un Sistema Alternativo de Resolución de Conflictos. Alternativo porque es extra-judicial o diferente a los canales legales

Más detalles

LA PRÁCTICA DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL Reproducido exclusivamente con fines didácticos de La práctica de la inteligencia emocional Daniel Goleman

LA PRÁCTICA DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL Reproducido exclusivamente con fines didácticos de La práctica de la inteligencia emocional Daniel Goleman LA PRÁCTICA DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL Reproducido exclusivamente con fines didácticos de La práctica de la inteligencia emocional Daniel Goleman El término "inteligencia emocional" se refiere a la capacidad

Más detalles

Reseña bibliográfica. por Nancy Rosas

Reseña bibliográfica. por Nancy Rosas Reseña bibliográfica por Nancy Rosas Goleman, Daniel (2007). La inteligencia emocional en la empresa. España: Zeta. 464 pp. ISBN 10: 9871402031; ISBN 13/Cód. Barras 9789871402038 Un tema tan interesante

Más detalles

"CONDUCCIÓN Y LIDERAZGO EN LOS SERVICIOS DE SALUD"

CONDUCCIÓN Y LIDERAZGO EN LOS SERVICIOS DE SALUD "CONDUCCIÓN Y LIDERAZGO EN LOS SERVICIOS DE SALUD" El nivel de un administrador en una organización afecta como se desempeñan las funciones administrativas. Por lo general los supervisores se enfocan en

Más detalles

Transformamos, Desarrollamos y Potenciamos el Talento. www.omcoach.es

Transformamos, Desarrollamos y Potenciamos el Talento. www.omcoach.es Transformamos, Desarrollamos y Potenciamos el Talento www.omcoach.es [ ] PONENTE California (EE.UU) España Enrique Oviedo Martínez Presidente de la Euroamerican Professional Coaching Association (EPCA)

Más detalles

MANUAL INSTITUCIONAL DE CARGOS

MANUAL INSTITUCIONAL DE CARGOS NATURALEZA MANUAL INSTITUCIONAL DE CARGOS DIRECTOR GENERAL Código: 31433 Página: 1 de 4 Dirigir, organizar y controlar el adecuado funcionamiento de la Oficina de Igualdad y Equidad de Genero, con el fin

Más detalles

MUY IMPORTANTE PARA TRIUNFAR

MUY IMPORTANTE PARA TRIUNFAR MOTIVACION MUY IMPORTANTE PARA TRIUNFAR Jimmy Armijos Facilitador La Motivación Impulso que conduce a una persona a elegir y realizar una acción entre aquellas alternativas que se presentan en una determinada

Más detalles

FUNDACION INTEGRA DICCIONARIO DE COMPETENCIAS. Dirección de Personas, Agosto 2010

FUNDACION INTEGRA DICCIONARIO DE COMPETENCIAS. Dirección de Personas, Agosto 2010 Versión preliminar 01/06/2010 FUNDACION INTEGRA DICCIONARIO DE COMPETENCIAS 1 Dirección de Personas, Agosto 2010 CONTENIDO Introducción... 3 Competencias transversales... Comunicación Efectiva... Trabajo

Más detalles

COMPETENCIAS TRANSVERSALES

COMPETENCIAS TRANSVERSALES Contenido creado por: COMPETENCIAS TRANSVERSALES Argentina Bélgica Brasil Chile Colombia EEUU España Italia México Perú Portugal Reino Unido everis.com Consulting, IT & Outsourcing Professional Services

Más detalles

NEURO LIDERAZGO Programa Alto Impacto

NEURO LIDERAZGO Programa Alto Impacto YO TE GUIO, TU ME AYUDAS NEURO LIDERAZGO Programa Alto Impacto YO TE GUIO, TU ME AYUDAS NEUROLIDERAZGO Programa de Alto Impacto CUANTO MÁS ARRIBA, MÁS EMPINADO Usar las emociones inteligentemente en las

Más detalles

CONTRATO PERSONAL A CONTRATA POR REEPLAZO POR LICENCIAS MÉDICAS PROLONGADAS

CONTRATO PERSONAL A CONTRATA POR REEPLAZO POR LICENCIAS MÉDICAS PROLONGADAS CONTRATO PERSONAL A CONTRATA POR REEPLAZO POR LICENCIAS MÉDICAS PROLONGADAS REGIÓN METROPOLITANA CIP CRC San Joaquín Cargo Educador/a de Trato Directo Rotativo, grado 20 E.U.S., estamento Administrativo,

Más detalles

Las actividades administrativas cubren cuatro fases o etapas del proceso administrativo.

Las actividades administrativas cubren cuatro fases o etapas del proceso administrativo. Introducción A todo empresario le interesa la prosperidad de su negocio. Por eso suele destinar todo su tiempo a la atención de los mil y un detalles que exigen su intervención. Sabe que debe estar ahí

Más detalles

Desarrollo de relaciones

Desarrollo de relaciones Desarrollo de relaciones Fines Fomentar conciencia de que se necesita trabajar en equipo y que el desarrollo de relaciones es un componente indispensable del trabajo en equipo. Ofrecerles a los gobernadores

Más detalles

Buenas prácticas en la gestión de la atención al cliente. Propietarios y mandos intermedios

Buenas prácticas en la gestión de la atención al cliente. Propietarios y mandos intermedios Buenas prácticas en la gestión de la atención al cliente Propietarios y mandos intermedios Las Buenas Prácticas en Atención al Cliente que a continuación se presentan forman parte de las herramientas desarrolladas

Más detalles

22/06/2013. Qué es necesario saber? Qué es necesario saber hacer? Cuán bien debemos hacerlo?

22/06/2013. Qué es necesario saber? Qué es necesario saber hacer? Cuán bien debemos hacerlo? CUATRO DOMINIOS DEL MARCO DE LA BUENA ENSEÑANZA 22/06/2013 QUÉ ES EL MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA? Busca contribuir al mejoramiento de la enseñanza A través de un itinerario capaz de guiar a los profesores

Más detalles

Estilo de negociación del directivo según la personalidad y estilo de dirección lunes, 19 de abril de 2004

Estilo de negociación del directivo según la personalidad y estilo de dirección lunes, 19 de abril de 2004 Estilo de negociación del directivo según la personalidad y estilo de dirección lunes, 19 de abril de 2004 Si atendemos a los estudios sobre la personalidad y sus estados del YO, sabemos que toda persona

Más detalles

Liderazgo, Calidad y Competencias Directivas Curso-taller: Desarrollo de habilidades directivas Módulo 5: Delegar y trabajar en equipo Primera parte

Liderazgo, Calidad y Competencias Directivas Curso-taller: Desarrollo de habilidades directivas Módulo 5: Delegar y trabajar en equipo Primera parte Guía de aprendizaje Te ofrecemos la siguiente guía de aprendizaje que te puede ayudar a seguir una metodología para el estudio y análisis de los temas propuestos en este quinto módulo Guía de aprendizaje

Más detalles

ZENITH FORMATION ZENITH COACHING SERVICES

ZENITH FORMATION ZENITH COACHING SERVICES ZENITH FORMATION ZENITH COACHING SERVICES TABLA DE CONTENIDOS 1. Coaching 2 2. Qué es coaching?...2 3. Coaching Ontológico.2 4. El Coaching Ejecutivo...3 5. Coaching Organizacional.4 6. Proceso: Coaching

Más detalles

EL LIDERAZGO. 1. El Liderazgo como función directiva. 2. Liderazgo y Poder. 3. Teorías tradicionales explicativas del liderazgo

EL LIDERAZGO. 1. El Liderazgo como función directiva. 2. Liderazgo y Poder. 3. Teorías tradicionales explicativas del liderazgo EL LIDERAZGO 1. El Liderazgo como función directiva 2. Liderazgo y Poder 3. Teorías tradicionales explicativas del liderazgo 4. El liderazgo bajo el enfoque contingente 1. El Liderazgo como Función Directiva

Más detalles

Inteligencia Emocional Qué es y cómo se aplica en la empresa?

Inteligencia Emocional Qué es y cómo se aplica en la empresa? Informes en profundidad 06 Inteligencia Emocional Qué es y cómo se aplica en la empresa? Barcelona Activa SAU SPM, 1998-2011 Índice 01 02 03 04 Inteligencia Emocional (IE): Qué es? IE en la empresa IE

Más detalles

DICCIONARIO DE COMPETENCIAS. Genéricas y Específicas

DICCIONARIO DE COMPETENCIAS. Genéricas y Específicas DIIONRIO DE OMPETENIS Genéricas y Específicas El documento que se presenta a continuación define el significado de las competencias identificadas, tanto genéricas como específicas. simismo, se definido

Más detalles

CORPORACIÓN INTERNACIONAL DE CAPACITACIÓN Y ENTRENAMIENTO

CORPORACIÓN INTERNACIONAL DE CAPACITACIÓN Y ENTRENAMIENTO CORPORACIÓN INTERNACIONAL DE CAPACITACIÓN Y ENTRENAMIENTO La capacidad de aprender con mayor rapidez que los competidores, será la única ventaja competitiva sostenible". Peter Senge Quienes somos? La Corporación

Más detalles

Relaciones Interpersonales. Dra. Lucerlia Saavedra

Relaciones Interpersonales. Dra. Lucerlia Saavedra Relaciones Interpersonales Dra. Lucerlia Saavedra OBJETIVOS Definir la relaciones interpersonales. Cuáles son los procesos fundamentales de las relaciones interpersonales. Identificar los procesos que

Más detalles

Nuestra Visión. Uso y desarrollo de nuevas tecnologías. Necesidad de adaptarse a diversas culturas. Elevar la eficiencia. Mantener el crecimiento

Nuestra Visión. Uso y desarrollo de nuevas tecnologías. Necesidad de adaptarse a diversas culturas. Elevar la eficiencia. Mantener el crecimiento DEINN CONSULTORÍA. Derechos Reservados 2009 Nuestra Visión En el contexto de la globalización e incertidumbre en que están inmersas las organizaciones, emergen algunos desafíos que son determinantes en

Más detalles

Coaching con Caballos. Coaching con Caballos enfocado al Liderazgo

Coaching con Caballos. Coaching con Caballos enfocado al Liderazgo Coaching con Caballos Coaching con Caballos enfocado al Liderazgo COACHING CON CABALLOS ENFOCADO AL LIDERAZGO OBJETIVO El liderazgo es la capacidad de hacer que otras personas trabajen de manera entusiasta

Más detalles

Técnicas para la atención primaria en las

Técnicas para la atención primaria en las Técnicas para la atención primaria en las Cáritas Parroquiales 1. LA RELACIÓN DE AYUDA La actuación práctica resulta insuficiente si en ella no se puede percibir el amor por el hombre, un amor que se alimenta

Más detalles

PRINCIPIOS DE LA GESTION DE LA CALIDAD

PRINCIPIOS DE LA GESTION DE LA CALIDAD PRINCIPIOS DE LA GESTION DE LA CALIDAD INTRODUCCION Este documento presenta los ocho principios de la gestión de la calidad sobre las cuales se basan las normas de sistemas de gestión de la calidad de

Más detalles

FUNDACIÓN HOSPITAL INFANTIL UNIVERSITARIO DE SAN JOSÉ

FUNDACIÓN HOSPITAL INFANTIL UNIVERSITARIO DE SAN JOSÉ PÁGINA 1 de 6 1. IDENTIFICACIÓN DEL CARGO Nombre del Cargo Nivel del Cargo Área o Dependencia Cargo superior inmediato Cargos subordinados Auxiliar de Enfermería (Consulta Externa) Operativo Auxiliar Departamento

Más detalles

Modelo de Competencias

Modelo de Competencias Modelo de Competencias Definición Competencias: Son aquellos rasgos, motivaciones, habilidades y el concepto de si mismo que distingue a un empleado como persona integra y de alto desempeño. Se derivan

Más detalles

SYLABUS DE LIDERAZGO Y CULTURA DEL EMPRENDIMIENTO. Liderazgo y Cultura del Emprendimiento

SYLABUS DE LIDERAZGO Y CULTURA DEL EMPRENDIMIENTO. Liderazgo y Cultura del Emprendimiento I.- INFORMACIÓN GENERAL SYLABUS DE LIDERAZGO Y CULTURA DEL EMPRENDIMIENTO 1. Asignatura: Liderazgo y Cultura del Emprendimiento 2. Código de asignatura: 3. Créditos: 4. Requisito: 5. Semestre 6. Ciclo:

Más detalles

Mejora del Bienestar Coaching: Desarrollo de Habilidades para Gestionar el Estrés Laboral y Cotidiano

Mejora del Bienestar Coaching: Desarrollo de Habilidades para Gestionar el Estrés Laboral y Cotidiano Coaching: Desarrollo de Habilidades para Gestionar el Estrés Laboral y Cotidiano 10 MÓDULO FORMATIVOS INDEPENDIENTES Incluye Sesiones de Relajación en Vivo Elige los que más se adaptan a tus necesidades

Más detalles

PRINCIPIOS, PRIORIDADES DE ACTUACIÓN Y OBJETIVOS

PRINCIPIOS, PRIORIDADES DE ACTUACIÓN Y OBJETIVOS PRINCIPIOS, PRIORIDADES DE ACTUACIÓN Y OBJETIVOS 1. PRINCIPIOS Y PRIORIDADES DE ACTUACIÓN La Comunidad Educativa del considera propios y prioriza su actuación educativa partiendo los siguientes principios:

Más detalles

El COACHING en la Coordinación de Personal ETCOTE

El COACHING en la Coordinación de Personal ETCOTE El COACHING en la Coordinación de Personal ETCOTE Nuevos Estilos de Dirección Maria Segura i Gras E.T. Ciudad de la Solidaridad Abril 2007 ANTECEDENTES Ciencias de la administración de empresas comienzan

Más detalles

UNIDAD DIDACTICA SENTIR Y PENSAR

UNIDAD DIDACTICA SENTIR Y PENSAR UNIDAD DIDACTICA SENTIR Y PENSAR Seminario I INTELIGENCIA EMOCIONAL Alumna: Petri Ramos Salas Alía (Cáceres) 1 Es un programa para ayudar a profesores y profesoras a educar las emociones desde las primeras

Más detalles

Habilidades Interpersonales en la Dirección de Proyectos

Habilidades Interpersonales en la Dirección de Proyectos Habilidades Interpersonales en la Dirección de Proyectos Vicente Granadino G., MBA, PMP ONG -IPROYEC Instituto de Evaluación y Dirección de Proyectos Acerca del Autor Vicente Granadino G., PMP, MBA Past

Más detalles

EJEMPLOS DE PREGUNTAS PARA UNA SELECCIÓN BASADA EN COMPETENCIAS

EJEMPLOS DE PREGUNTAS PARA UNA SELECCIÓN BASADA EN COMPETENCIAS EJEMPLOS DE PREGUNTAS PARA UNA SELECCIÓN BASADA EN COMPETENCIAS Durante una entrevista de selección debemos obtener información respecto a aquellas variables que hemos definido en el profesiograma y que

Más detalles

Liderazgo y Gerencia para Obtener Resultados en Salud. Dr. Carlos Rosales Asesor Regional HSS/HR OPS/OMS

Liderazgo y Gerencia para Obtener Resultados en Salud. Dr. Carlos Rosales Asesor Regional HSS/HR OPS/OMS Liderazgo y Gerencia para Obtener Resultados en Salud Dr. Carlos Rosales Asesor Regional HSS/HR OPS/OMS Liderar: Que es Liderazgo y Que es Gerencia? Liderar: Facultar a otros para encarar retos, lograr

Más detalles

EXECUTIVE & LIDER COACH

EXECUTIVE & LIDER COACH Curso Superior de Especialización EXECUTIVE & LIDER COACH www.escuelaeuropadelideres.com 01 INTRODUCCIÓN A través de este Curso Superior, le entrenamos desde la práctica para conseguir que los cargos y

Más detalles

EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS I PLANTEAMIENTO INSTITUCIONAL. Dr. MANUEL POBLETE RUIZ, PROFESOR DE LA UNIVERSIDAD DE DEUSTO PUCÓN 8/02/2007

EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS I PLANTEAMIENTO INSTITUCIONAL. Dr. MANUEL POBLETE RUIZ, PROFESOR DE LA UNIVERSIDAD DE DEUSTO PUCÓN 8/02/2007 EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS I PLANTEAMIENTO INSTITUCIONAL Dr. MANUEL POBLETE RUIZ, PROFESOR DE LA UNIVERSIDAD DE DEUSTO PUCÓN 8/02/2007 CONTEXTUALIZACIÓN DEL CAMBIO Sistémicas COMPETENCIAS Suponen destrezas

Más detalles

Curso online: Equipos de Trabajo y Liderazgo

Curso online: Equipos de Trabajo y Liderazgo Curso online: Equipos de Trabajo y Liderazgo El trabajo en equipo se ha convertido en las empresas actuales en la única forma de trabajo fructífera. Todos necesitamos colaboración para que los objetivos

Más detalles

CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN DE LOS HÁBITOS EMPRENDEDORES

CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN DE LOS HÁBITOS EMPRENDEDORES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN DE LOS HÁBITOS EMPRENDEDORES INSTRUCCIONES:. Este cuestionario consta de 55 declaraciones breves. Lee cuidadosamente cada declaración y decide cuál te describe de forma más

Más detalles