LAS COMPETENCIAS O HABILIDADES EMOCIONALES 1. COMPETENCIAS PERSONALES O HABILIDADES DE UNO MISMO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "LAS COMPETENCIAS O HABILIDADES EMOCIONALES 1. COMPETENCIAS PERSONALES O HABILIDADES DE UNO MISMO"

Transcripción

1 LAS COMPETENCIAS O HABILIDADES EMOCIONALES Daniel Goleman, psicólogo norteamericano, distingue hasta 25 competencias o habilidades emocionales, divididas entre 12 competencias personales o habilidades de uno mismo y 13 competencias sociales o habilidades con los demás. 1. COMPETENCIAS PERSONALES O HABILIDADES DE UNO MISMO 1.1. Conciencia de uno mismo: Conciencia emocional Valoración adecuada de uno mismo Confianza en uno mismo 1.2. Autodisciplina: Autocontrol Responsabilidad Integridad Versatilidad (adaptabilidad) Innovación 1.3. Motivación: Logro Compromiso Iniciativa Optimismo 2. COMPETENCIAS SOCIALES O HABILIDADES CON LOS DEMÁS 2.4. Empatía: Comprender a los demás Desarrollo de los demás Orientación hacia el servicio Aprovechamiento de la diversidad Conciencia política 2.5. Habilidades interpersonales: Influencia Comunicación Resolución de conflictos (negociación) Liderazgo Catalizador del cambio Establecimiento de vínculos Colaboración y cooperación Habilidades de equipo A continuación vamos a hacer una breve descripción de cada una de las 25 competencias o habilidades emocionales. La intuición y las sensaciones viscerales constituyen un índice de nuestra capacidad para captar mensajes procedentes del almacén interno de recuerdos emocionales, nuestro patrimonio personal de sabiduría y sensatez, una habilidad que se asienta en la conciencia de uno mismo, una habilidad clave en la que se basan tres competencias emocionales:

2 Conciencia emocional: reconocer nuestras emociones y sus defectos. Las personas dotadas de esta competencia :. Saben qué emociones están sintiendo y por qué.. Comprenden los vínculos existentes entre sus sentimientos, sus palabras y sus acciones.. Conocen el modo en que sus sentimientos influyen sobre su rendimiento.. Tienen un conocimiento básico de sus valores y de sus objetivos Valoración adecuada de uno mismo: conocer nuestros recursos y nuestras limitaciones internas. Las personas dotadas de esta competencia :. Son conscientes de sus puntos fuertes y de sus puntos débiles.. Reflexionan y son capaces de aprender de la experiencia.. Son sensibles al aprendizaje sincero de la experiencia, a los nuevos puntos de vista, a la formación continua y al desarrollo de sí mismos.. Cuentan con un sentido del humor que les ayuda a tomar distancia de sí mismos Confianza en uno mismo: una sensación muy clara de nuestro valor y de nuestras capacidades.. Manifiestan confianza en si mismos y poseen presencia.. Pueden expresar puntos de vista impopulares y defender sin apoyo de nadie lo que consideran correcto. Son emprendedores y capaces de asumir decisiones importantes a pesar de la incertidumbre y las presiones. La autodisciplina la capacidad de controlar nuestros impulsos y sentimientos conflictivos depende del trabajo combinado de los centros emocionales y los centros ejecutivos situados en la región prefrontal. Ambas habilidades primordiales el control de los impulsos y la capacidad de hacer frente a los contratiempos constituyen el núcleo esencial de las cinco competencias emocionales siguientes: Autocontol: gestionar adecuadamente nuestras emociones y nuestros impulsos conflictivos.. Gobiernan adecuadamente sus sentimientos impulsivos y sus emociones conflictivas.. Permanecen equilibrados, positivos e imperturables aún en los momentos más críticos.. Piensan con claridad y permanecen concentrados a pesar de las presiones Responsabilidad: ser honrado y sincero.

3 . Actúan ética e irreprochablemente.. Su honradez y sinceridad proporcionan confianza a los demás.. Son capaces de admitir sus propios errores y no dejan de señalar las acciones poco éticas de los demás.. Adoptan posturas firmes y fundamentadas en sus principios aunque resulten impopulares Integridad: cumplir responsablemente con nuestras obligaciones.. Cumplen sus compromisos y sus promesas.. Se responsabilizan de sus objetivos.. Son organizados y cuidadosos en su trabajo Versatilidad (adaptabilidad):afrontarloscambiosylosnuevosdesafíoscon la adecuada flexibilidad.. Manejan adecuadamente las demandas múltiples, reorganizan prontamente las prioridades y se adaptan rápidamente a los cambios.. Adaptan sus respuestas y tácticas a las circunstancias cambiantes.. Su visión de los acontecimientos es sumamente flexible Innovación: permanecer abierto a nuevas ideas, perspectivas e información.. Buscan siempre nuevas ideas de una amplia variedad de fuentes.. Aportan soluciones originales a los problemas.. Adoptan nuevas perspectivas y asumen riesgos en su planificación. Los trabajadores estrella se caracterizan por las siguientes cuatro competencias fundamentales que motivan: Logro: el impulso director que nos lleva a mejorar o descollar.. Se hallan orientadas hacia los resultados y poseen una motivación muy fuerte para cumplir sus objetivos y sus exigencias.. No vacilan en afrontar objetivos desafiantes y en asumir riesgos calculados.. Recaban la información necesaria para reducir la incertidumbre y descubrir formas más adecuadas de llevar a cabo la tarea en la que se hallan implicados.. Aprenden a mejorar su desempeño Compromiso: capacidad de asumir la visión y los objetivos de una organización o de un grupo.

4 . Están dispuestas a sacrificarse en aras al objetivo superior de la empresa.. Encuentran sentido a su subordinación en una misión más elevada.. Recurren a los valores esenciales del grupo para clarificar las alternativas y tomar las decisiones más adecuadas.. Buscan de una manera proactiva oportunidades para cumplir la misión del grupo Iniciativa: competencia que moviliza a las personas para aprovechar las oportunidades.. Están dispuestas a aprovechar las oportunidades..persiguenlosobjetivosmásalládeloqueserequiereoseesperadeellos.. No dudan en saltarse las rutinas habituales cuando lo consideran necesario para llevar a cabo el trabajo.. Movilizan a otros a emprender esfuerzos desacostumbrados Optimismo: competencia que alienta a las personas a superar los contratiempos.. Insisten en conseguir sus objetivos a pesar de los obstáculos y contratiempos que se presenten.. Operan más desde la expectativa del éxito que desde el miedo al fracaso.. Consideran que los contratiempos se deben más a circunstancias controlables que a fallos personales. Las diferencias en nuestro grado de dominio de las habilidades(competencias) sobre las que descansa nuestra conciencia social determinan las correspondientes diferencias en las competencias laborales que dependen de la empatía (la más esencial de las competencias sociales o habilidades con los demás propias del mundo laboral). Entre ellas cabe destacar las siguientes Comprender a los demás: percibir los sentimientos y puntos de vista de los demás e interesarse activamente por sus preocupaciones.. Permanecen atentas a las señales emocionales y escuchan bien..sonsensiblesycomprendenlospuntosdevistadelosdemás..ayudan a los demás basándose en la comprensión de sus necesidades y sentimientos Desarrollo de los demás: darse cuenta de las necesidades de desarrollo de los demás y ayudarles a fomentar sus habilidades.. Saben reconocer y recompensar la fortaleza, los logros y el desarrollo de los demás.. Proporcionan una retroalimentación útil e identifican las necesidades de desarrollo de los demás.. Tutelan a los demás, dedican parte de su tiempo a la formación y a la asignación de tareas que ponen a prueba y alientan al máximo las habilidades (competencias) de estos.

5 Orientación hacia el servicio: anticiparse, reconocer y satisfacer las necesidades de los clientes.. Comprenden las necesidades de sus clientes y tratan de satisfacerlas con sus productos y sus servicios.. Buscan el modo de aumentar la satisfacción y la fidelidad de sus clientes.. Brindan desinteresadamente la ayuda necesaria.. Asumen el punto de vista de sus clientes, actuando como una especie de asesores en quienes se puede confiar Aprovechamiento de la diversidad: cultivar las oportunidades que nos brindan las diferentes personas.. Respetan y se relacionan bien con personas procedentes de diferentes estratos.. Comprenden diferentes visiones del mundo y son sensibles a las diferencias existentes entre los grupos variados.. Consideran la diversidad como una oportunidad, creando un ambiente en el que pueden desarrollarse personas de sustratos muy diferentes.. Afrontan los prejuicios y la intolerancia Conciencia política: ser capaz de registrar, captar las corrientes políticas y sociales subyacentes (subterráneas) en toda empresa u organización.. Advierten con facilidad las relaciones clave de poder.. Perciben claramente las redes sociales más importantes.. Comprenden las fuerzas que modelan el punto de vista y las acciones de los consumidores, los clientes y los competidores.. Interpretan adecuadamente tanto la realidad externa como la realidad interna de una organización. La capacidad de movilizar adecuadamente las emociones de los demás, que denominaremos habilidades interpersonales, necesita de varias competencias emocionales, que son las siguientes: Influencia: poseer herramientas eficaces de persuasión.. Son muy persuasivas.. Recurren a presentaciones muy precisas para captar la atención de sus oyentes.. Utilizan estrategias indirectas para recabar el consenso y el apoyo de los demás.. Orquestan adecuadamente los hechos más sobresalientes para exponer más eficazmente sus opiniones Comunicación: escuchar abiertamente y mandar mensajes claros y convincentes.

6 . Saben dar y recibir, captan las señales emocionales y sintonizan con su mensaje.. Abordan abiertamente las cuestiones difíciles.. Escuchan bien, buscan la comprensión mutua y no tienen problemas en compartir la información de que disponen.. Alientan la comunicación sincera y permanecen abiertos tanto a las buenas noticias como a las malas Resolución de conflictos: negociar y resolver los desacuerdos.. Tratan con las personas difíciles y con las situaciones tensas con diplomacia y tacto.. Reconocen los posibles conflictos, sacan a la luz los desacuerdos y fomentan la disminución de la tensión.. Alientan el debate y la discusión abierta.. Buscan el modo de llegar a soluciones que satisfagan plenamente a todos los implicados Liderazgo: inspirar y guiar a los individuos o a los grupos.. Articulan y estimulan el entusiasmo por las perspectivas y los objetivos compartidos.. Cuando resulta necesario, saben tomar decisiones independientemente del puesto que ocupan en la empresa.. Son capaces de guiar el desempeño de los demás.. Lideran con el ejemplo Catalizador del cambio: iniciar, promover o controlar los cambios.. Reconocen la necesidad de cambiar y eliminar barreras.. Desafían el status quo y reconocen la necesidad del cambio.. Promueven el cambio y consiguen que otros hagan lo mismo.. Modelan el cambio para los demás (que les siguen). De las ocho competencias interpersonales hay las tres siguientes que están arraigadas en los talentos humanos básicos para la coordinación social: Establecimiento de vínculos: fomentar relaciones instrumentales.. Cultivan y mantienen amplias redes informales.. Crean relaciones mutuamente provechosas.. Crean y consolidan la amistad personal con las personas de su entorno laboral.. Establecen y mantienen el rapport (contacto emocional).

7 Colaboración y cooperación: trabajar con los demás en la consecución de objetivos compartidos (comunes).. Equilibran el centrarse en la tarea con la atención en relacionarse con los demás.. Colaboran y comparten planes, información y recursos.. Promueven un clima de amistad y cooperación.. Buscan y alientan las oportunidades de colaboración Habilidades de equipo: crear una sinergia laboral que contribuya a alcanzar los objetivos del grupo.. Alientan cualidades grupales tales como el respeto, la disponibilidad y la cooperación.. Despiertan la participación y el entusiasmo.. Consolidan la identidad grupal, el esprit de corps y el compromiso.. Cuidan al grupo y su reputación, e incluso comparten los méritos. Pero la comprensión cognitiva de lo que hay que hacer no nos dice nada sobre la disposición de alguien a comportarse de un modo diferente, ni sobre su motivación, ni sobre su capacidad, ni sobre el método que puede llevarle a dominar la nueva competencia que ha aprendido. Ayudar a la gente a dominar una competencia emocional exige una nueva comprensión del proceso de aprendizaje. La información aquí expuesta ha sido fundamentalmente tomada de libro de Daniel Goleman mencionado con anterioridad: La práctica de la Inteligencia Emocional, Kairós, Miguel Márquez Osorio

La Inteligencia Emocional

La Inteligencia Emocional La Inteligencia Emocional El término inteligencia emocional se refiere a la capacidad de reconocer nuestros propios sentimientos, los sentimientos de los demás, motivarnos y manejar adecuadamente las relaciones

Más detalles

1.3 Excelencia en el trabajo en cuanto a mostrar amplios conocimientos en los temas del área de la cual se es responsable.

1.3 Excelencia en el trabajo en cuanto a mostrar amplios conocimientos en los temas del área de la cual se es responsable. COMPETENCIAS BÁSICAS 1 Conocimiento y autodesarrollo 1.1 Autoformación. Ampliar conocimientos acerca de la propia especialización, ocupación o profesión. Capacidad de utilizar y ampliar el conocimiento

Más detalles

PRESENTACIÓN DIRIGIDO A:

PRESENTACIÓN DIRIGIDO A: 1 PRESENTACIÓN El propósito de este Diplomado busca generar en los participantes aprender la esencia del coaching y del liderazgo para poder guiar a las personas a dirigirse en la dirección que quiere

Más detalles

1= Casi nunca 2= A menudo 3= Siempre

1= Casi nunca 2= A menudo 3= Siempre b.2- Cuestionario de Habilidades Emprendedoras El siguiente cuestionario tiene el objetivo de ayudarle a conocer los rasgos más sobresalientes de su personalidad en relación con su actividad como emprendedor@,

Más detalles

COMPETENCIAS ORGANIZACIONALES DEL CENTRO DE LA ASOCIACIÓN APADIS PLAN DE PERSONAS DE LA ASOCIACIÓN APADIS

COMPETENCIAS ORGANIZACIONALES DEL CENTRO DE LA ASOCIACIÓN APADIS PLAN DE PERSONAS DE LA ASOCIACIÓN APADIS COMPETENCIAS ORGANIZACIONALES DEL CENTRO DE LA ASOCIACIÓN APADIS PLAN DE PERSONAS DE LA ASOCIACIÓN APADIS DEFINICIÓN DE COMPETENCIA: Competencia: es un concepto que agrupa habilidades, conocimientos y

Más detalles

Recibe directrices y políticas de actuación general, habiéndose fijado claramente los resultados esperados.

Recibe directrices y políticas de actuación general, habiéndose fijado claramente los resultados esperados. DENOMINACIÓN: ADMINISTRADOR CENTRO ACADÉMICO DESCRIPCIÓN RESPONSABILIDAD ESPECÍFICA: NIVEL 3 El puesto se ocupa de organizar, programar, dirigir y controlar las actividades de un servicio o equivalente

Más detalles

Estrategias para trabajar en equipo

Estrategias para trabajar en equipo Educación básica (8 vo a 10 mo ) Documentos pedagógicos Estrategias para trabajar en equipo Autora: Ruth Bayas Cevallos Fotografía: Wildman, D. (2007). TFB_PL 2. Stock.xchng VI. Recuperada el 3 de diciembre

Más detalles

LOS 8 PRINCIPIOS DE LA CALIDAD

LOS 8 PRINCIPIOS DE LA CALIDAD La norma ISO 9001 / 2008 se basa en ocho principios de gestión de la calidad. Estos principios pueden utilizarse por una buena dirección como un marco de referencia para guiar a su organización hacia la

Más detalles

TEMARIO Qué es un líder? El líder nace o se hace? Visión de futuro Liderazgo en cualquier puesto de trabajo Liderazgo en la propia vida

TEMARIO Qué es un líder? El líder nace o se hace? Visión de futuro Liderazgo en cualquier puesto de trabajo Liderazgo en la propia vida LIDERAZGO TEMARIO Qué es un líder? El líder nace o se hace? Visión de futuro Liderazgo en cualquier puesto de trabajo Liderazgo en la propia vida Características básicas del líder Características complementarias

Más detalles

064218 Desarrollo de competencias directivas y del espíritu emprendedor en el sector turístico

064218 Desarrollo de competencias directivas y del espíritu emprendedor en el sector turístico PLAN DOCENTE Código Asignatura Bloque temático 064218 Desarrollo de competencias directivas y del espíritu emprendedor en el sector turístico Gestión de las personas en el sector hotelero y turístico Curso

Más detalles

El liderazgo es necesario en todos los tipos de Organización humana, ya sea en las empresas o en cada una de sus áreas. Es esencial en las funciones

El liderazgo es necesario en todos los tipos de Organización humana, ya sea en las empresas o en cada una de sus áreas. Es esencial en las funciones El liderazgo es necesario en todos los tipos de Organización humana, ya sea en las empresas o en cada una de sus áreas. Es esencial en las funciones de la administración, porque el administrador necesita

Más detalles

CÓMO MEJORAR LA GESTIÓN DE PERSONAS

CÓMO MEJORAR LA GESTIÓN DE PERSONAS CÓMO MEJORAR LA GESTIÓN DE PERSONAS Tel.: 659 49 16 90 email: arescons@telefonica.net - www.antonioares.es 1 PRESENTACIÓN Las Empresas, para ganar en productividad, tienen necesidad de desarrollar las

Más detalles

EL TRABAJO EN EQUIPO

EL TRABAJO EN EQUIPO EL TRABAJO EN EQUIPO Proyecto Formación de Directivos Docentes en Antioquia. SEDUCA FUNLAM, 2006-2008 2 EL TRABAJO EN EQUIPO Tomado de: Plan de Negocios- Plataforma de Talento Humano. Incubadora de Empresas

Más detalles

people PEOPLE TRAINING SCHOOL Training School PROGRAMA FORMATIVO www.escuelapeople.com Grupo Idit Formación

people PEOPLE TRAINING SCHOOL Training School PROGRAMA FORMATIVO www.escuelapeople.com Grupo Idit Formación ts people Training School PEOPLE TRAINING SCHOOL PROGRAMA FORMATIVO UN MODELO INNOVADOR PARA EL ENTRENAMIENTO DE LAS HABILIDADES PERSONALES www.escuelapeople.com Grupo Idit Formación NUESTRA ENTIDAD Desde

Más detalles

COMPETENCIAS: DEFINICIONES 1

COMPETENCIAS: DEFINICIONES 1 COMPETENCIAS: DEFINICIONES 1 Competencias laborales Auto motivación y aprendizaje Encontrar en sí mismo las razones para hacer más de lo que se requiere o espera en el puesto y / o hacer cosas que nadie

Más detalles

CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN DE LOS HÁBITOS EMPRENDEDORES

CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN DE LOS HÁBITOS EMPRENDEDORES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN DE LOS HÁBITOS EMPRENDEDORES INSTRUCCIONES:. Este cuestionario consta de 55 declaraciones breves. Lee cuidadosamente cada declaración y decide cuál te describe de forma más

Más detalles

Formato: Evaluación del Desempeño Director Ejecutivo / Presidente Ejecutivo

Formato: Evaluación del Desempeño Director Ejecutivo / Presidente Ejecutivo Formato: Evaluación del Desempeño Director Ejecutivo / Presidente Ejecutivo Nota: Este documento se proporciona únicamente para fines informativos. Las asociaciones profesionales de la salud que utilicen

Más detalles

Behavioral EQ PERFIL DE AUTOPERCEPCIÓN. Preparado por: Por: Sesión: 22 jul 2014. Lars Dupont. Sample Organization

Behavioral EQ PERFIL DE AUTOPERCEPCIÓN. Preparado por: Por: Sesión: 22 jul 2014. Lars Dupont. Sample Organization Behavioral EQ PERFIL DE AUTOPERCEPCIÓN Preparado por: Lars Dupont Por: Sample Organization Sesión: Improving Interpersonal Effectiveness 22 jul 2014 Behavioral EQ, Poniendo a trabajar la inteligencia emocional,

Más detalles

No es cuestión de ser mejor que; es simplemente cuestión de encontrar un lugar donde poder ser uno mismo Goodwin (1996)

No es cuestión de ser mejor que; es simplemente cuestión de encontrar un lugar donde poder ser uno mismo Goodwin (1996) La inteligencia i Emocional: un nuevo valor en el mercado laboral No es cuestión de ser mejor que; es simplemente cuestión de encontrar un lugar donde poder ser uno mismo Goodwin (1996) La evolución del

Más detalles

El aprendizaje social y. Isabel C. Maciel Torres

El aprendizaje social y. Isabel C. Maciel Torres El aprendizaje social y emocional (SEL). Isabel C. Maciel Torres CONTENIDOS 1. El aprendizaje social y emocional (SEL). 2. Las habilidades de los niños y jóvenes. 3. Los métodos de instrucción que se utilizan

Más detalles

061208 Introducción a la especialidad de dirección hotelera/turística Bloque temático Empresas y servicios turísticos Curso Primer

061208 Introducción a la especialidad de dirección hotelera/turística Bloque temático Empresas y servicios turísticos Curso Primer PLAN DOCENTE Código- Asignatura 061208 Introducción a la especialidad de dirección hotelera/turística Bloque temático Empresas y servicios turísticos Curso Primer Tipos asignatura Obligatoria Créditos

Más detalles

GUÍA ESENCIAL DE LAS HABILIDADES ESENCIALES

GUÍA ESENCIAL DE LAS HABILIDADES ESENCIALES LA GUÍA ESENCIAL DE LAS ESENCIALES DE INTERACCIÓN CÓMO HACER QUE SUS LÍDERES REGRESEN A LO BÁSICO Y DESARROLLEN LAS ESENCIALES QUE MÁS NECESITAN. A pesar de la mayor complejidad, mayores exigencias y el

Más detalles

LA INTELIGENCIA EMOCIONAL DENTRO DEL AULA

LA INTELIGENCIA EMOCIONAL DENTRO DEL AULA LA INTELIGENCIA EMOCIONAL DENTRO DEL AULA Abanades Sánchez, Marta 1, 1: Departamento de Educación y Desarrollo Profesional Facultad de Ciencias Sociales Universidad Europea de Madrid marta.abanades@uem.es

Más detalles

El líder es capaz de inspirar, guiar y aprender de otros, así como enseñar a aprender. Un líder es un maestro y un alumno, al mismo tiempo.

El líder es capaz de inspirar, guiar y aprender de otros, así como enseñar a aprender. Un líder es un maestro y un alumno, al mismo tiempo. Liderazgo y Trabajo en Equipo: La palabra Liderazgo, proviene del inglés leader, que significa guía, más que un componente de la organización es un proceso gerencial que orienta, dinamiza, conduce el componente

Más detalles

Mejora del Bienestar Coaching: Desarrollo de Habilidades para Gestionar el Estrés Laboral y Cotidiano

Mejora del Bienestar Coaching: Desarrollo de Habilidades para Gestionar el Estrés Laboral y Cotidiano Coaching: Desarrollo de Habilidades para Gestionar el Estrés Laboral y Cotidiano 10 MÓDULO FORMATIVOS INDEPENDIENTES Incluye Sesiones de Relajación en Vivo Elige los que más se adaptan a tus necesidades

Más detalles

GESTIÓN DE COMPETENCIAS CLAVE EN LAS ORGANIZACIONES DEL TERCER SECTOR

GESTIÓN DE COMPETENCIAS CLAVE EN LAS ORGANIZACIONES DEL TERCER SECTOR Presentación EL PUNTO DE PARTIDA DE LA PUBLICACIÓN El seminario de Competencias clave en las organizaciones del tercer sector social Su objetivo era: identificar competencias clave de las organizaciones

Más detalles

Qué expectativas tengo? Qué quiero conseguir?

Qué expectativas tengo? Qué quiero conseguir? 1. MOTIVACIÓN. Qué expectativas tengo? Qué quiero conseguir? Crear mi propio empleo Ser mi propio jefe Satisfacción personal Razones económicas Autoestima, reto personal Convertir una afición en trabajo

Más detalles

HERRAMIENTASPARA LA GESTIÓN DEL CAMBIO

HERRAMIENTASPARA LA GESTIÓN DEL CAMBIO HERRAMIENTASPARA LA GESTIÓN DEL CAMBIO Liderazgo transformador Iniciar un proceso de cambio demanda a las organizaciones contar con una dirección comprometida a fomentar la comunicación y el diálogo y

Más detalles

1. Liderar equipos. Liderazgo

1. Liderar equipos. Liderazgo Liderazgo Índice Para empezar... 3 Los objetivos... 4 Entramos en materia... 5 1.1 Aprender a ser líder... 5 1.2 Tipos de líder... 6 1.3 Estilos de dirección... 7 1.4 Características del líder... 8 1.5

Más detalles

PROGRAMA CONSTRUYENDO ESCUELAS EXITOSAS

PROGRAMA CONSTRUYENDO ESCUELAS EXITOSAS PROGRAMA CONSTRUYENDO ESCUELAS EXITOSAS El Instituto Peruano de Administración de Empresas (IPAE) ha elaborado un programa dirigido a las escuelas de zonas rurales y urbano marginales, con la finalidad

Más detalles

Buenas prácticas en la gestión de la atención al cliente. Propietarios y mandos intermedios

Buenas prácticas en la gestión de la atención al cliente. Propietarios y mandos intermedios Buenas prácticas en la gestión de la atención al cliente Propietarios y mandos intermedios Las Buenas Prácticas en Atención al Cliente que a continuación se presentan forman parte de las herramientas desarrolladas

Más detalles

CAPACITACIONES COSTA RICA. Desarrollo del factor humano en equipos de trabajo y líderes.

CAPACITACIONES COSTA RICA. Desarrollo del factor humano en equipos de trabajo y líderes. CAPACITACIONES COSTA RICA Desarrollo del factor humano en equipos de trabajo y líderes. 2 of 6 Tus colaboradores trabajan cumpliendo servicios para que les llegue el salario o trabajan satisfaciendo a

Más detalles

Un compromiso generacional para un mundo mejor

Un compromiso generacional para un mundo mejor Un compromiso generacional para un mundo mejor CONSTRUYENDO UNA COALICIÓN POR LA PAZ GUÍA GUÍA V 1.0 Introducción En un mundo en el que abundan la violencia, el terrorismo y la injusticia, la idea de la

Más detalles

Máster en Management Inteligente. Saque todo el beneficio de su negocio desarrollando aquello que no se ve: el potencial de sus colaboradores.

Máster en Management Inteligente. Saque todo el beneficio de su negocio desarrollando aquello que no se ve: el potencial de sus colaboradores. Máster en Management Inteligente Saque todo el beneficio de su negocio desarrollando aquello que no se ve: el potencial de sus colaboradores. La parte más humana de los RECURSOS HUMANOS Intelema es la

Más detalles

El liderazgo es un conjunto de capacidades que tienen los seres humanos, que les permite desafiar sus propios límites, guiar a los demás por un

El liderazgo es un conjunto de capacidades que tienen los seres humanos, que les permite desafiar sus propios límites, guiar a los demás por un El liderazgo es un conjunto de capacidades que tienen los seres humanos, que les permite desafiar sus propios límites, guiar a los demás por un camino de retos y exaltar sus fortalezas, pero también implica

Más detalles

ADMINISTRACION Y ADMINISTRADORES

ADMINISTRACION Y ADMINISTRADORES ADMINISTRACION Y ADMINISTRADORES 1. EL ADMINISTRADOR Es la persona que debe influenciar en los subordinados, para el logro de objetivos tanto personales como organizacionales o institucionales, este motivara

Más detalles

Programa de Alumnado Ayudante

Programa de Alumnado Ayudante Programa de Alumnado Ayudante Índice Pág. INTRODUCCIÓN............................................. 1 OBJETIVOS DEL......... FUNCIONES DEL ALUMNADO AYUDANTE....................... 5 7 página 39 CONDICIONES

Más detalles

Efectividad profesional a través de la transformación. Juan José Álvarez Vicente

Efectividad profesional a través de la transformación. Juan José Álvarez Vicente Efectividad profesional a través de la transformación Juan José Álvarez Vicente Contenido 1. Visión 2. A. Acciones formativas o de desarrollo - Comunicación eficaz - Desarrollo de competencias directivas

Más detalles

Liderazgo. Viviana Coloma Business Coach vivicolomam@gmail.com

Liderazgo. Viviana Coloma Business Coach vivicolomam@gmail.com + Liderazgo Viviana Coloma Business Coach vivicolomam@gmail.com + Qué es el liderazgo? Es la capacidad de comunicarse con un grupo de personas, influir en sus emociones para que se dejen dirigir, compartan

Más detalles

LIDERAZGO. Esmerlin Orellana Sabillon

LIDERAZGO. Esmerlin Orellana Sabillon LIDERAZGO Esmerlin Orellana Sabillon CONTENIDO 1.- QUIEN ES UN LIDER? Concepto e importancia Funciones de Liderazgo Niveles de Liderazgo 2.-PERSONALIDAD Y ETICA DEL LIDERAZGO. Perfil de Personalidad Rasgos

Más detalles

Marco de Competencias de la FAO

Marco de Competencias de la FAO Marco de Competencias de la FAO Marco de Competencias de la FAO La FAO agradece al Secretariado de ONU/SIDA haber permitido la utilización y adaptación del texto explicativo del marco competencial que

Más detalles

DESARROLLO DE LA FIGURA DE DIRECTIVO COACH

DESARROLLO DE LA FIGURA DE DIRECTIVO COACH 2 DESARROLLO DE LA FIGURA DE DIRECTIVO COACH Desarrolla las habilidades de un verdadero líder 3 Programa Integral de Desarrollo de Competencias, para facilitar la mejora del rendimiento de tus equipos

Más detalles

Trabajo en equipo. Lolo Sainz Director Deportivo de la sección de baloncesto del Real Madrid Federación Española de Baloncesto.

Trabajo en equipo. Lolo Sainz Director Deportivo de la sección de baloncesto del Real Madrid Federación Española de Baloncesto. Lolo Sainz Director Deportivo de la sección de baloncesto del Real Madrid Federación Española de Baloncesto 13025BC1 Qué es el Trabajo en Equipo? Objetivo común Cooperación-Sacrificio-Trabajo duro Importancia

Más detalles

INTRODUCCIÓN: Una Visión Global del Proceso de Creación de Empresas

INTRODUCCIÓN: Una Visión Global del Proceso de Creación de Empresas INTRODUCCIÓN: Una Visión Global del Proceso de Creación de Empresas 1 INTRODUCCIÓN. Una visión global del proceso de creación de empresas Cuando se analiza desde una perspectiva integral el proceso de

Más detalles

Coaching con Caballos. Coaching con Caballos enfocado al Liderazgo

Coaching con Caballos. Coaching con Caballos enfocado al Liderazgo Coaching con Caballos Coaching con Caballos enfocado al Liderazgo COACHING CON CABALLOS ENFOCADO AL LIDERAZGO OBJETIVO El liderazgo es la capacidad de hacer que otras personas trabajen de manera entusiasta

Más detalles

Auditoría de Selección. Juan Ejemplo

Auditoría de Selección. Juan Ejemplo Juan Ejemplo 29/04/2013 c/ de la Empresa Madrid Madrid ES Tel.5555555 www.empresasa.com 1 Introducción a la metodología D.I.S.C Este informe está basado en la metodología D.I.S.C. y su objetivo es ayudar

Más detalles

EJEMPLOS DE PREGUNTAS PARA UNA SELECCIÓN BASADA EN COMPETENCIAS

EJEMPLOS DE PREGUNTAS PARA UNA SELECCIÓN BASADA EN COMPETENCIAS EJEMPLOS DE PREGUNTAS PARA UNA SELECCIÓN BASADA EN COMPETENCIAS Durante una entrevista de selección debemos obtener información respecto a aquellas variables que hemos definido en el profesiograma y que

Más detalles

Coaching Productivo. proceso, dedicación, compromiso. El Coaching Productivo es la Disciplina que capacita a las personas para pensar diferente.

Coaching Productivo. proceso, dedicación, compromiso. El Coaching Productivo es la Disciplina que capacita a las personas para pensar diferente. PERSONAL@COACH-AMB.COM APOLINAR MOICHE, PERSONAL COACH COACH@COACH-AMB.COM Coaching Productivo proceso, dedicación, compromiso El Coaching Productivo es la Disciplina que capacita a las personas para pensar

Más detalles

La innovación y la iniciativa emprendedora

La innovación y la iniciativa emprendedora La innovación y la iniciativa emprendedora 1. El emprendedor y la innovación empresarial Emprender es la capacidad de convertir una idea en una realidad utilizando la imaginación y el ingenio para hacer

Más detalles

Capítulo VI. Después de haber analizado lo que es una organización, el factor humano y su

Capítulo VI. Después de haber analizado lo que es una organización, el factor humano y su Capítulo VI Conclusiones y Recomendaciones Después de haber analizado lo que es una organización, el factor humano y su importancia dentro de ella, llegamos a la conclusión que Tecnollantas SA de CV, como

Más detalles

MANUAL INSTITUCIONAL DE CARGOS

MANUAL INSTITUCIONAL DE CARGOS Código: 31432 Página: 1 de 5 DIRECTOR GENERAL SALUD OCUPACIONAL Estrato Categoría Área de Gestión Ocupacional Capital NATURALEZA Dirigir, organizar y controlar el adecuado funcionamiento de la Oficina

Más detalles

Director General. Subdirector Médico. Coordinador Área de Educación Médica

Director General. Subdirector Médico. Coordinador Área de Educación Médica 1. IDENTIFICACION DEL CARGO PÁGINA 1 de 5 Nombre del Cargo Nivel del Cargo Área o Dependencia Cargo superior inmediato Cargos subordinados Coordinador Área Educación Médica Táctico Subdirección Medica

Más detalles

Barcelona Activa Capital humà

Barcelona Activa Capital humà Barcelona Activa Capital humà Estratègies per a la recerca de feina Conoce y PRACTICA la Entrevista de Incidentes Críticos (BEI) Contenidos Conoce y PRACTICA la Entrevista de Incidentes Críticos (BEI)

Más detalles

PRESENTACIÓN Y ORGANIZACIÓN. POLÍTICA DE CALIDAD Y AMBIENTAL.

PRESENTACIÓN Y ORGANIZACIÓN. POLÍTICA DE CALIDAD Y AMBIENTAL. POLÍTICA DE CALIDAD Y. PÁGINA 1 de 5 2.- POLÍTICA DE CALIDAD MISIÓN Y VISIÓN VIAJES 2000 tiene como propósito satisfacer las expectativas de nuestros clientes, proporcionándoles de forma personalizada

Más detalles

SUPÉRATE DESARROLLO DIRECTIVO PARA PERSONAS SIN TIEMPO

SUPÉRATE DESARROLLO DIRECTIVO PARA PERSONAS SIN TIEMPO SUPÉRATE DESARROLLO DIRECTIVO PARA PERSONAS SIN TIEMPO SUPÉRATE QUÉ ES el programa SUPÉRATE es un programa de formación y coaching personal para profesionales que no tienen tiempo para desplazarse o adaptarse

Más detalles

COMO GESTIONAR EL CAMBIO EN LA EMPRESA. Un procedimiento paso a paso DIRIGIR ESTRATÉGICAMENTE

COMO GESTIONAR EL CAMBIO EN LA EMPRESA. Un procedimiento paso a paso DIRIGIR ESTRATÉGICAMENTE COMO GESTIONAR EL CAMBIO EN LA EMPRESA. Un procedimiento paso a paso SENTIDO DE LA GESTION DE CAMBIO EN UNA EMPRESA DINAMICA INDIVIDUAL Sentimientos de traición y pérdida Sensación de confusión Deterioro

Más detalles

FUNDACIÓN HOSPITAL INFANTIL UNIVERSITARIO DE SAN JOSÉ

FUNDACIÓN HOSPITAL INFANTIL UNIVERSITARIO DE SAN JOSÉ PÁGINA 1 de 6 1. IDENTIFICACION DEL CARGO Nombre del Cargo Nivel del Cargo Área o Dependencia Cargo superior inmediato Cargos subordinados Coordinador Auditoria de Cuentas Médicas Táctico Gestión de Calidad

Más detalles

Desarrollo de relaciones

Desarrollo de relaciones Desarrollo de relaciones Fines Fomentar conciencia de que se necesita trabajar en equipo y que el desarrollo de relaciones es un componente indispensable del trabajo en equipo. Ofrecerles a los gobernadores

Más detalles

22/06/2013. Qué es necesario saber? Qué es necesario saber hacer? Cuán bien debemos hacerlo?

22/06/2013. Qué es necesario saber? Qué es necesario saber hacer? Cuán bien debemos hacerlo? CUATRO DOMINIOS DEL MARCO DE LA BUENA ENSEÑANZA 22/06/2013 QUÉ ES EL MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA? Busca contribuir al mejoramiento de la enseñanza A través de un itinerario capaz de guiar a los profesores

Más detalles

Fundamentos de negocio Recursos Humanos > Qué hacer para que tu gente trabaje mejor (Liderazgo y motivación) > Asume el liderazgo de tu empresa

Fundamentos de negocio Recursos Humanos > Qué hacer para que tu gente trabaje mejor (Liderazgo y motivación) > Asume el liderazgo de tu empresa Qué es el liderazgo? Se acepta, en general, que un buen liderazgo es esencial para el éxito de cualquier empresa. Para identificar las características de un buen líder es necesario primero saber qué es

Más detalles

Liderazgo Académico. Los paradigmas del cambio. www.universitario.com.mx

Liderazgo Académico. Los paradigmas del cambio. www.universitario.com.mx Liderazgo Académico Los paradigmas del cambio 1 Listado de conceptos a investigar. Paradigma Planear Líder Empatía Congruencia Estrategia Holístico Norma 2 Liderazgo académico Los sistemas de planeación

Más detalles

PRINCIPIOS DE LA GESTION DE LA CALIDAD

PRINCIPIOS DE LA GESTION DE LA CALIDAD PRINCIPIOS DE LA GESTION DE LA CALIDAD INTRODUCCION Este documento presenta los ocho principios de la gestión de la calidad sobre las cuales se basan las normas de sistemas de gestión de la calidad de

Más detalles

Educación: Mención Sociales

Educación: Mención Sociales Educación: Mención Sociales Informaciones Generales: 6512. El modelo Educativo de la UCE tiene su base en los principios y valores que sustentan la educación dominicana contemplados en sus diferentes documentos

Más detalles

Cómo son nuestros programas de Outdoor Training?

Cómo son nuestros programas de Outdoor Training? Outdoor Training? Es un programa que tiene como objetivo aumentar los niveles de aquellas competencias necesarias para el óptimo desempeño en su puesto de trabajo y que se realiza en el exterior. Fuera

Más detalles

EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS I PLANTEAMIENTO INSTITUCIONAL. Dr. MANUEL POBLETE RUIZ, PROFESOR DE LA UNIVERSIDAD DE DEUSTO PUCÓN 8/02/2007

EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS I PLANTEAMIENTO INSTITUCIONAL. Dr. MANUEL POBLETE RUIZ, PROFESOR DE LA UNIVERSIDAD DE DEUSTO PUCÓN 8/02/2007 EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS I PLANTEAMIENTO INSTITUCIONAL Dr. MANUEL POBLETE RUIZ, PROFESOR DE LA UNIVERSIDAD DE DEUSTO PUCÓN 8/02/2007 CONTEXTUALIZACIÓN DEL CAMBIO Sistémicas COMPETENCIAS Suponen destrezas

Más detalles

Guía para elaborar un plan estratégico.

Guía para elaborar un plan estratégico. Guía para elaborar un plan estratégico. MISIÓN Y VISIÓN: La Misión y la Visión tienen que estar consensuado por todas y todos. Se tiene que definir en pocas líneas Tiene que contestar a les preguntas.

Más detalles

LIDERAZGO PARA LA TRANSFORMACION. Promover un liderazgo facilitador de procesos comunitarios Facilitadora Susana Castillo

LIDERAZGO PARA LA TRANSFORMACION. Promover un liderazgo facilitador de procesos comunitarios Facilitadora Susana Castillo LIDERAZGO PARA LA TRANSFORMACION Promover un liderazgo facilitador de procesos comunitarios Facilitadora Susana Castillo BIENVENIDOS SOCIOS DE APRENDIZAJE..!! Para qué estamos aquí? Potenciar y desarrollar

Más detalles

LOS 14 MANDAMIENTOS DEL JEFE COACH

LOS 14 MANDAMIENTOS DEL JEFE COACH LOS 14 MANDAMIENTOS DEL JEFE COACH Mayo de 2015 Federico Segarra fsegarra@navarroconsultores.com Artículo Instrucciones v.s. objetivos. Ejercer la responsabilidad de que un equipo de personas logre unos

Más detalles

DISMINUIR LA MORTALIDAD ACADEMICA Y DESERCION ESCOLAR

DISMINUIR LA MORTALIDAD ACADEMICA Y DESERCION ESCOLAR Plan padrino DISMINUIR LA MORTALIDAD ACADEMICA Y DESERCION ESCOLAR A TRAVES DE TUTORES FACILITADORES DEL PROCESO DE APRENDIZAJE DE LOS ALUMNOS CON EL OBJETIVO DE: Fortalecer la bases académicas de los

Más detalles

DESEMPEÑO, HACIA UNA NUEVA CULTURA

DESEMPEÑO, HACIA UNA NUEVA CULTURA DESEMPEÑO, HACIA UNA NUEVA CULTURA El papel de los responsables JORNADA 12 DE ENERO DE 2004. ESCUELA ANDALUZA DE SALUD PÚBLICA El papel de los responsables APOYAR Y FACILITAR EL PAPEL DE LOS MANDOS INTERMEDIOS

Más detalles

1. MARCO LEGISLATIVO DE LA EDUCACIÓN EN VALORES

1. MARCO LEGISLATIVO DE LA EDUCACIÓN EN VALORES 1. MARCO LEGISLATIVO DE LA EDUCACIÓN EN VALORES Para el tratamiento de este apartado nos vamos a remontar a órdenes anteriores y al actual decreto, para finalmente aterrizar de lleno en él y en la legislación

Más detalles

CAPITULO I: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

CAPITULO I: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA CAPITULO I: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA En la actualidad, es importante la preparación profesional para la inserción al campo laboral ya que día a día las exigencias son mayores

Más detalles

GESTA Recursos Humanos. Potenciando resultados a través de las personas

GESTA Recursos Humanos. Potenciando resultados a través de las personas GESTA Recursos Humanos Potenciando resultados a través de las personas Qué es GESTA Consultora? Es una propuesta especializada en soluciones innovadoras en Recursos Humanos, Gestión y Comunicación Experiencial.

Más detalles

LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN LOS EQUIPOS DE TRABAJO

LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN LOS EQUIPOS DE TRABAJO LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN LOS EQUIPOS DE TRABAJO Roberto López Canas Socio Consultor de Mas Innovación Las organizaciones actuales se mueven en entornos muy cambiantes y necesitan respuestas rápidas,

Más detalles

Clave de éxito: la andragogía

Clave de éxito: la andragogía Capacitar a los Trabajadores Clave de éxito: la andragogía En el ámbito de la seguridad y la salud ocupacional la capacitación se transforma en la mejor herramienta para promover las conductas seguras

Más detalles

EDUCAR PARA LA RESPONSABILIDAD SOCIAL

EDUCAR PARA LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EDUCAR PARA LA RESPONSABILIDAD SOCIAL Concepto de responsabilidad social Sheldon Berman la define como "la inversión personal en el bienestar de otros y del planeta". Ayuda a los jóvenes a comprender que

Más detalles

Inspiramos descubrimiento y transformación

Inspiramos descubrimiento y transformación COACHING El Coaching consiste en trabajar junto al cliente en un proceso creativo y estimulante, que le sirva de inspiración para maximizar su potencial personal y profesional El coaching profesional consiste

Más detalles

Anexo VI EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO

Anexo VI EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO Anexo VI EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO ÍNDICE Introducción......Pg.03-03 Para que sirve la Evaluación del Desempeño?...Pg.03-04 Finalidad de la......pg.04-04 Utilidades de la.......pg.05-05

Más detalles

PARA QUE UN EQUIPO FUERTE RINDA AL MÁXIMO TIENE QUE SER BLANDO

PARA QUE UN EQUIPO FUERTE RINDA AL MÁXIMO TIENE QUE SER BLANDO PARA QUE UN EQUIPO FUERTE RINDA AL MÁXIMO TIENE QUE SER BLANDO La teoría del trabajo en equipo presupone que su producto es superior al que sus miembros podrían lograr por separado. Constituido un equipo

Más detalles

ANEXO D EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO

ANEXO D EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO ANEXO D EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO La es un proceso formal utilizado por SANLUIS Rassini mediante el cual Jefe y Colaborador evalúan el cumplimiento de las expectativas trazadas de un empleado. Mide dos grandes

Más detalles

CHRISTIAN FRANCISCO ZARAGOZA ORELLANA

CHRISTIAN FRANCISCO ZARAGOZA ORELLANA CHRISTIAN FRANCISCO ZARAGOZA ORELLANA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO Líder es aquel que sueña, arriesga, innova. Es aquel que busca las situaciones: cuando no son suficientes para sus propósitos,

Más detalles

MANUAL INSTITUCIONAL DE CARGOS

MANUAL INSTITUCIONAL DE CARGOS NATURALEZA MANUAL INSTITUCIONAL DE CARGOS DIRECTOR GENERAL Código: 31433 Página: 1 de 4 Dirigir, organizar y controlar el adecuado funcionamiento de la Oficina de Igualdad y Equidad de Genero, con el fin

Más detalles

Aportamos en cada etapa a las empresas herramientas contrastadas, sólidas y eficaces para el desarrollo de sus objetivos.

Aportamos en cada etapa a las empresas herramientas contrastadas, sólidas y eficaces para el desarrollo de sus objetivos. QUIENES SOMOS Somos una empresa dedicada a los servicios de Coaching, Formación y Consultoría. Conscientes de que el mayor potencial de una empresa, son las personas, apostamos por generar equipos consolidados,

Más detalles

Coaching. Definición Tipos Etapas

Coaching. Definición Tipos Etapas Coaching Coaching Definición Tipos Etapas Definición de Coaching Existen muchas definiciones de Coaching, teniendo ellas en común el ser un acompañamiento que apunta a que la persona o grupo encuentre

Más detalles

TALLERES DE COACHING PARA EMPRESAS

TALLERES DE COACHING PARA EMPRESAS TALLERES DE COACHING PARA EMPRESAS A la cima no se llega superando a los demás, sino superándote a ti mismo QUÉ OFRECEMOS? A través de la metodología del Coaching (práctica, dinámica y eficaz) conseguirás

Más detalles

Desarrollo y evaluación de recursos humanos. Eduardo Pérez Gorostegui y Beatriz Rodrigo Moya. Ediciones Pirámide. 118 páginas.

Desarrollo y evaluación de recursos humanos. Eduardo Pérez Gorostegui y Beatriz Rodrigo Moya. Ediciones Pirámide. 118 páginas. Desarrollo y evaluación de recursos humanos Eduardo Pérez Gorostegui y Beatriz Rodrigo Moya Ediciones Pirámide 118 páginas 1998 Sinopsis: Entre las principales funciones de la dirección de recursos humanos

Más detalles

CONDUCTA ORGANIZACIONAL Y EL TRABAJO EN EQUIPO CON PNL CAMPAMENTO-TALLER

CONDUCTA ORGANIZACIONAL Y EL TRABAJO EN EQUIPO CON PNL CAMPAMENTO-TALLER CAMPAMENTO-TALLER PNL es una herramienta de comunicación poderosa que promueve cambios excepcionales en las personas. CONDUCTA ORGANIZACIONAL Y EL TRABAJO EN EQUIPO CON PNL INDICE ALCANCE DEL PROGRAMA

Más detalles

Impulsar, coordinar y vigilar las acciones de cada miembro y grupo de un organismo social, con el fin de que se realicen eficiente y eficazmente.

Impulsar, coordinar y vigilar las acciones de cada miembro y grupo de un organismo social, con el fin de que se realicen eficiente y eficazmente. 2. LA DIRECCIÓN 2.1 Concepto de dirección Dirigir es: Impulsar, coordinar y vigilar las acciones de cada miembro y grupo de un organismo social, con el fin de que se realicen eficiente y eficazmente. Es

Más detalles

EL LIDERAZGO DEL FUTURO

EL LIDERAZGO DEL FUTURO Marta Williams Williams and Associates EL LIDERAZGO DEL FUTURO AUSAPE 7 de Junio de 2012 Ooog y sus amigos De dónde proviene nuestro concepto de Liderazgo? Oportunidad para hacer una seria reflexión

Más detalles

COMUNICACION EQUIPOS INNOVACION CREATIVIDAD DESARROLLO PERSONAL INTELIGENCIA EMOCIONAL

COMUNICACION EQUIPOS INNOVACION CREATIVIDAD DESARROLLO PERSONAL INTELIGENCIA EMOCIONAL FORMACION Y COACHING PARA EMPRESAS COMUNICACION EQUIPOS INNOVACION CREATIVIDAD DESARROLLO PERSONAL INTELIGENCIA EMOCIONAL PRESENTACION Montserrat Garcia y Pedro Garrido se constituyen como equipo durante

Más detalles

Desarrollo de Emprendedores TRABAJO EN EQUIPO

Desarrollo de Emprendedores TRABAJO EN EQUIPO Desarrollo de Emprendedores TRABAJO EN EQUIPO Trabajo en Equipo Toda empresa está compuesta por un grupo de personas, las cuales, deben trabajar en pro de un objetivo final previamente planificado Cuando

Más detalles

La evaluación del desempeño del personal es un punto muy delicado, ya que debe ser objetiva y justa para no generar conflictos

La evaluación del desempeño del personal es un punto muy delicado, ya que debe ser objetiva y justa para no generar conflictos Evaluación del desempeño y competencias Jack Fleitman La evaluación del desempeño del personal es un punto muy delicado, ya que debe ser objetiva y justa para no generar conflictos Para que exista un sistema

Más detalles

GUÍA DE LAS 12 POSIBILIDADES

GUÍA DE LAS 12 POSIBILIDADES GUÍA DE LAS 12 POSIBILIDADES LA RUTA DE LAS 12 POSIBILIDADES Alcanzar nuestros sueños es un maratón de toda una vida en el cual, para llegar a la meta del sueño cumplido, hay que pasar por diferentes paradas

Más detalles

El aprendizaje social y emocional. Metodologías de enseñanza aprendizaje con inteligencia emocional

El aprendizaje social y emocional. Metodologías de enseñanza aprendizaje con inteligencia emocional El aprendizaje social y emocional Metodologías de enseñanza aprendizaje con inteligencia emocional Objectivo: Presentar la importancia del aprendizaje social y emocional (SEL Social and Emotional Learning)

Más detalles

TRANSFORMANDO EL MANAGEMENT CON LEGO SERIOUS PLAY DIPLOMADO

TRANSFORMANDO EL MANAGEMENT CON LEGO SERIOUS PLAY DIPLOMADO TRANSFORMANDO EL MANAGEMENT CON LEGO SERIOUS PLAY DIPLOMADO CRONOGRAMA M1 CÓMO INCREMENTAR TU INTELIGENCIA EMOCIONAL CON LEGO SERIOUS PLAY 10, 11 Y 12 DICIEMBRE 2015 M2 EQUIPOS QUE TRIUNFAN 7, 8 Y 9 ENERO

Más detalles

Seis maneras para mejorar como Product Manager

Seis maneras para mejorar como Product Manager El sitio oficial del Seis maneras para mejorar como Product Manager Cristián Ormazábal A. El Product Manager perfecto no existe. Lo esperable sería contar con Jefes de Producto que reúna la mayor cantidad

Más detalles

Curso online: Equipos de Trabajo y Liderazgo

Curso online: Equipos de Trabajo y Liderazgo Curso online: Equipos de Trabajo y Liderazgo El trabajo en equipo se ha convertido en las empresas actuales en la única forma de trabajo fructífera. Todos necesitamos colaboración para que los objetivos

Más detalles

la Escuela de Emprendedores Entrénate para Emprender Programa de formación para emprendedores La Escuela de Emprendedores

la Escuela de Emprendedores Entrénate para Emprender Programa de formación para emprendedores La Escuela de Emprendedores la Escuela de Emprendedores Entrénate para Emprender Programa de formación para emprendedores La Escuela de Emprendedores ÍNDICE ENTRÉNATE PARA EMPRENDER... 3 METODOLOGÍA... 4 PROGRAMA DEL CURSO... 5 MÓDULO

Más detalles

XII JUNTA GENERAL PROYECTO EDUCATIVO. Humanidad Imparcialidad Neutralidad Independencia Voluntariado Unidad Universalidad

XII JUNTA GENERAL PROYECTO EDUCATIVO. Humanidad Imparcialidad Neutralidad Independencia Voluntariado Unidad Universalidad XII JUNTA GENERAL PROYECTO EDUCATIVO 1 INTRODUCCIÓN Para evolucionar las Asociaciones o Colectivos han de ser conscientes de sus posibilidades, de sus características y de sus fortalezas, sin olvidarse

Más detalles

i. Herramientas para la evaluación del desempeño del personal y para la auto-evaluación de la Jefatura de Biblioteca.

i. Herramientas para la evaluación del desempeño del personal y para la auto-evaluación de la Jefatura de Biblioteca. ANEXO C. III. Evaluación del desempeño. i. Herramientas para la evaluación del desempeño del personal y para la auto-evaluación de la Jefatura de Biblioteca. En este Anexo, se consignan dos cuestionarios

Más detalles