RELACIÓN DE PREGUNTAS DE EXÁMENES OFICIALES SOBRE ECONOMÍA DE LA EMPRESA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "RELACIÓN DE PREGUNTAS DE EXÁMENES OFICIALES SOBRE ECONOMÍA DE LA EMPRESA"

Transcripción

1 RELACIÓN DE PREGUNTAS DE EXÁMENES OFICIALES SOBRE ECONOMÍA DE LA EMPRESA 1 RELACIÓN DE PREGUNTAS DE EXÁMENES OFICIALES SOBRE ECONOMÍA DE LA EMPRESA 1. Del examen de las partidas contables de una compañía, se conocen los siguientes datos económicos: Gastos de distribución. Consumo de materias primas. Gastos financieros. Gastos de administración. Gastos generales de producción. Gastos de personal directo. En base a ellos, indique las ecuaciones que permitan obtener para esa compañía: a) El coste directo. b) El coste industrial. c) El coste de explotación. d) El coste comercial. e) El coste total Solución a) Coste directo = Consumo de MP + Gastos de personal directo. b) Coste industrial = Coste directo + Gastos generales de producción. c) Coste de explotación = Coste industrial + Gastos de administración + Gastos de distribución. d) Coste comercial = Gastos de distribución. e) Coste total = Coste de explotación + Gastos financieros. 2. En el proceso productivo de la empresa «Z» se dan los siguientes datos referidos a un ejercicio anual: Coste fijo anual... Coste variable de fabricación Coste de distribución... Número de unidades producidas y vendidas... Precio de venta u.m. 3 u.m. 1 u.m. 500 ud. 8 u.m./ud.

2 RELACIÓN DE PREGUNTAS DE EXÁMENES OFICIALES SOBRE ECONOMÍA DE LA EMPRESA 2 En base a estos datos, calcule: a) Coste de fabricación total anual. b) Nivel de producción en el que se alcanza el punto muerto o umbral de rentabilidad. c) Número de unidades que se precisará producir y vender durante un ejercicio para que el beneficio total alcanzase las u.m. a) Coste total de fabricación total anual = x 500 = b) Punto muerto: Q = CF/(PVta. - CVMe) = 400/[8 - (3 + 1)] = 100 u.f. c) Beneficio = IT - CT = = 8 x Q - [400 + (3 + 1) Q] De donde: Q = 600 u.f. 3. Indique cuáles son para la empresa los principales inconvenientes que puede presentar la autofinanciación. a) Inconvenientes para el accionista: Es contraria al espíritu del contrato que subyace en toda acción. b) Inconvenientes para la empresa: A veces, puede dar lugar a que se acometan inversiones poco rentables. A veces, puede impedir que se acometan inversiones rentables, Puede disminuir la cotización de las acciones. 4. Defina el apalancamiento financiero y describa cómo puede influir en la rentabilidad de una empresa. El apalancamiento financiero es el incremento de rentabilidad que reciben los fondos propios, como consecuencia de ser menor el coste de la financiación ajena que la rentabilidad de la empresa. Viene expresado por: RF RF = RE + (RE - i) FA/FP Donde: = Rentabilidad de los fondos propios o rentabilidad financiera. RE = Rentabilidad de la empresa o económica i = Coste de la financiación ajena. FA/FP = Coeficiente de endeudamiento o factor de apalancamiento. Si RE > i entonces RF será mayor que RE y existe apalancamiento financiero positivo. En este caso, cuanto mayor sea el endeudamiento (factor de apalancamiento) mayor será la rentabilidad de los fondos propios.

3 RELACIÓN DE PREGUNTAS DE EXÁMENES OFICIALES SOBRE ECONOMÍA DE LA EMPRESA 3 5. Una empresa dedicada a la fabricación de muebles adquiere en octubre de 200X una partida de madera por u.m., abonando en el momento de la compra el 30 por 100 y el resto aplaza su pago a 6 y 12 meses. Al final del ejercicio económico incorpora al proceso productivo el 40 por 100 de dicha partida. Indique el importe de unidades monetarias que se considera: gasto, coste, inversión y pago. Pago = 30% de = Coste = 40% de = Inversión = 60% de = Gasto = De una empresa que posee un activo no corriente valorado en u.m. y cuyo capital circulante es de 400 u.m., se conocen los siguientes datos: Pasivo no corriente/pasivo corriente = 5 Pasivo a corriente/activo corriente = 1/3 Calcule el activo corriente, neto patrimonial, pasivo no corriente y pasivo corriente. Capital circulante = AC - PC = 400, de donde PC = AC Y de otro lado, PC/AC = 1/3, si sustituimos en ésta la ecuación anterior nos quedará: (AC - 400)/AC = 1/3 AC = 3AC , de donde AC = 600 El PC, por tanto, será: PC = AC = = 200, PC = 200 Por otro lado, nos dice que: Pasivo no corriente/pasivo corriente = 5, es decir: PNC/200 = 5, de donde PNC = Y como: Capitales permanentes Activo no corriente = Capital circulante, tenemos que: CP = 400, de donde CP (suma de los fondos propios + PNC) serán = (Neto patrimonial + PNC) = 400; = 400 (NP ) = 400, de donde neto patrimonial = Finalmente, el total de recursos de la empresa es = NP + PC + PNC = = = Por tanto el activo total =

4 RELACIÓN DE PREGUNTAS DE EXÁMENES OFICIALES SOBRE ECONOMÍA DE LA EMPRESA 4 7. La empresa «X, SA» presenta la siguiente información (en u.m.) a 31 de diciembre: Año 2001 Año 2002 Tesorería Clientes Inversión financiera temporal Proveedores Existencias de mercaderías Gastos pagados por anticipado Terrenos Venta de mercaderías Margen comercial bruto a. Ratio de solvencia a corto al b. Ratio de prueba de acid-test al c. Rotaciones de existencias y de cobro a clientes en el año 2002 {nota: redondee al entero más próximo). a) Ratio de solvencia o de liquidez = AC/PC = /4.000 = 3,5 AC = Tesorería + Clientes + Inv. financiera temporal + Existencias + Gastos pagados por anticipado = = PC = Proveedores.= b) Ratio acid-test = (AC - Existencias - Inversiones financieras temporales)/pc = ( )/5.000 =1,46 AC en 2001 = = c) Dado que: Ventas - Coste de ventas = Margen bruto En el año 2002: Coste de ventas = , de donde coste de ventas = En el año 2001: Coste de ventas = , de donde coste de ventas = Entonces: Rotación de mercaderías = Coste de ventas/existencias medias de mercaderías Año 2001: Rv = /[( )/2] = 4,18, Rv = 4 veces

5 RELACIÓN DE PREGUNTAS DE EXÁMENES OFICIALES SOBRE ECONOMÍA DE LA EMPRESA Rotación de clientes = Ventas/Saldo medio de clientes Año 2001: Rc = /[( )/2] = 8,06, Rc = 8 veces 8. En relación con la empresa «X» se conocen los siguientes datos: El pasivo total se eleva a u.m. El activo corriente es 1,5 veces el pasivo circulante. El activo no corriente asciende a u.m. El capital circulante mínimo supera en al capital circulante real. Determine el coeficiente básico de financiación de la empresa. AT = PT = ANC + AC = ; AC = Por tanto, AC = De otro lado AC/PC = 1,5; 7.500/PC = 1,5. Por tanto, PC = De donde, el capital circulante que tiene la empresa es: CC = AC - PC = = Además, sabemos que: Capital circulante mínimo - Capital circulante real = Por tanto: CC mínimo = 2.000; de donde CC mínimo = Por tanto: El coeficiente básico de financiación = Capitales permanentes/(af + CC mínimo) = = /( ) = 0,91 Capitales permanentes = FP + PNC = Pasivo total - PC = = Activo no corriente = Activo total - AC = = Visión de la empresa desde la Teoría de Sistemas: defina el sistema físico y el sistema de dirección y gestión. El sistema físico de la empresa configura los procesos reales de transformación de factores en productos. Está integrado por dos sistemas: el sistema físico-económico, que corresponde al ciclo de explotación o de las operaciones corrientes y al ciclo de capital técnico o de las operaciones de inversión real, y el sistema físico-financiero que responde a los mismos ciclos, pero en sentido financiero, de tesorería para el de explotación, y de capital o de obtención de recursos financieros para el de inversión real. El sistema de dirección y gestión se compone:

6 RELACIÓN DE PREGUNTAS DE EXÁMENES OFICIALES SOBRE ECONOMÍA DE LA EMPRESA a) Sistema de dirección: Subsistema de planificación, Subsistema de control (nivel dirección). b) Sistema de gestión: Subsistema de información. Subsistema de decisión. Subsistema de programación. Subsistema de control (nivel gestión). Subsistema de operacione

7 RELACIÓN DE PREGUNTAS DE EXÁMENES OFICIALES SOBRE ECONOMÍA DE LA EMPRESA 10. Defina los siguientes métodos de valoración de una empresa en funcionamiento: 1. Valor de liquidación. 2. Valor matemático. 3. Valor de reposición. 4. Valor de rendimiento o financiero. 1. El valor de liquidación es igual al valor de realización o venta en el mercado de los elementos del activo, menos el pasivo exigible, y menos los propios gastos que se deriven de la liquidación. 2. El valor matemático o valor contable es igual: VC = Activo - Pasivo exigible El activo = Activo neto (Activo contable - Cuentas compensadoras). 3. El valor de reposición es lo que costaría adquirir en el mercado una empresa que, en ese sector, tuviera la misma capacidad de obtención de beneficios. 4. El valor de rendimiento es el valor actual de los beneficios esperados en la empresa. 11. Calcular la rotación y los períodos medios de maduración de existencias, clientes y proveedores de la empresa «MEDIANEJA, SA». Se dispone de los siguientes datos (el ciclo de operaciones es estable): Existencias Clientes Tesorería Proveedores Acreedores no comerciales Compras Ventas Resultado del ejercicio La rotación de existencias es: Ra = Consumo de existencias / Existencias medias No se puede calcular el consumo con los datos facilitados, por lo que vamos a considerar que todas las compras se han consumido. En ese caso: Ra = 4.500/400 = 11,25 veces Y el período de existencias será:

8 RELACIÓN DE PREGUNTAS DE EXÁMENES OFICIALES SOBRE ECONOMÍA DE LA EMPRESA Pa = 360/Ra = 360/11,25 = 32 días La rotación de clientes será: Rc = Ventas / Saldo medio de clientes = 5.100/60 = 85 veces Y el período de cobro será: Pc = 360/Rc = 360/85 = 4,2 días Finalmente, la rotación de proveedores será: Rp = Compras / Saldo medio de proveedores = / 800 = 5,62 veces Y el período medio de pago a proveedores: Pp = 360/Rp = 360/5,62 = 64,1 días 12. Sobre una empresa existe la siguiente información: Costes fijos de producción... Costes variables de producción... Capacidad máxima de producción... Precio de venta unitario u.m. 1 u.m. / ud. de producto 250 u.m. 3 u.m. Indique: 1. Margen unitario del producto. 2. Volumen de producción correspondiente al punto muerto. 3. Beneficio máximo obtenible por la empresa. 1. Margen unitario del producto: PVta. - CVMe = 3-1 = 2 2. Punto muerto: CF/(PVta. - CVMe) = 100/2 = 50 u.f. 3. Beneficio máximo: Uds. sobre las que se obtiene beneficio x (PVta - CVMe) Por tanto será: B máximo = (250-50) x (3-1) = 400 u.m.

9 RELACIÓN DE PREGUNTAS DE EXÁMENES OFICIALES SOBRE ECONOMÍA DE LA EMPRESA 13. Defínase el valor sustancial, el valor bursátil y el valor de rendimiento de una empresa. El valor sustancial o valor material puede ser bruto o neto. El valor sustancial bruto, teóricamente, se define como el valor de reposición actualizado de todos los elementos del activo fijo. En la práctica, se toma como tal el activo total neto. El valor sustancial neto es igual al valor sustancial bruto menos el pasivo exigible. En la práctica, se toman como tal los fondos propios. El valor bursátil o capitalización bursátil es igual al número de acciones de la empresa por la cotización media de una acción. El valor de rendimiento es el valor actualizado de los beneficios esperados en la empresa Qué se entiende por autofinanciación por enriquecimiento? Qué se entiende por autofinanciación por mantenimiento? Circunstancias que hacen que la autofinanciación por mantenimiento sea más barata que la financiación ajena. La autofinanciación por enriquecimiento son los beneficios no distribuidos, es decir, las reservas. La autofinanciación por mantenimiento son las amortizaciones y los deterioros. En el caso de la financiación ajena, la empresa ha de pagar un interés, mientras que en el caso de la autofinanciación no existe un coste explícito (un interés a pagar). Ahora bien, sí existe un coste de oportunidad que siempre hay que tener en cuenta a la hora de invertir estos recursos generados por la autofinanciación. En el caso de la autofinanciación por mantenimiento, suele asignarse como coste a esta fuente de financiación el coste de la financiación ajena a largo plazo, y de esta forma poder decidir, más correctamente, las inversiones a las que se van a destinar estos recursos. 15.Para adquirir inmovilizado por valor de de euros, para iniciar la actividad de una empresa de venta de motos, se constituye aquélla con unos fondos propios de euros, y euros de fondos ajenos. En su primer año de actividad, fabrica y vende 400 motos, a razón de euros cada una. Su coste unitario, sin costes financieros, fue de euros. Si el tipo de interés de las deudas es el 10 por 100 anual, calcular la rentabilidad económica y financiera de la empresa (considerar ambas antes de impuestos). Los ingresos son 400 motos por euros cada una, lo que nos da una cifra de ventas de euros. Los costes son: los de producción (1.000 euros por 400 motos), ya que del enunciado se deduce que todo lo que fabrica lo vende, más los costes financieros que ascienden al 10 por 100 de las deudas, que son euros. Por tanto, los costes financieros son euros. El coste total del ejercicio asciende a euros (los de producción) + Los costes financieros ( euros). Por tanto, el coste total es de euros. Por tanto el beneficio del período es:

10 RELACIÓN DE PREGUNTAS DE EXÁMENES OFICIALES SOBRE ECONOMÍA DE LA EMPRESA Beneficio = Ingresos totales - Costes totales = = La rentabilidad económica o rentabilidad de la empresa es: RE = (Beneficio + Costes financieros) / Activo total neto ( )/ = 0,40 Por tanto, es de un 40 por 100. Y la rentabilidad financiera o rentabilidad de los fondos propios: RF = Beneficio / Fondos propios / = 0,5286 Por tanto, es de un 52,86 por De una empresa se sabe que el capital circulante asciende a 25 u.m., el pasivo no corriente a 15 u.m. y se conocen las siguientes ratios: Activo corriente / Pasivo corriente = 6 Pasivo corriente / Recursos propios = 1/16 Calcular el activo corriente, el pasivo corriente, los recursos propios y el activo no corriente. Nos dice que: AC - PC = 25 AC/PC = 6 Resolviendo: AC = PC + 25 Y sustituyendo nos quedará: (PC + 25)/PC = 6, PC + 25 = 6 PC De donde despejando queda: PC = 5 AC = PC + 25 = = 30 Luego el activo corriente será: Por otro lado, PC / Recursos propios = 1/16 Porque: 5 / Recursos propios = 1/16 De donde los recursos propios serán, despejando: Recursos propios = 80 Finalmente: Activo no corriente = (PC + FP + PNC) - AC - ( ) - 30 = 70

11 RELACIÓN DE PREGUNTAS DE EXÁMENES OFICIALES SOBRE ECONOMÍA DE LA EMPRESA Determinar la rentabilidad financiera o rentabilidad de los fondos propios y la rentabilidad económica de la empresa «X», e indicar la decisión más adecuada a seguir por la dirección de la misma en cuanto a su nivel de endeudamiento. Activo total Fondos propios Fondos ajenos., Resultado del ejercicio Costes financieros RF = Rentabilidad financiera = (Beneficio / Fondos propios) x 100 (1.500/7.500) x 100 = 20% R E = Rentabilidad económica = [(Beneficio + Costes financieros) / Fondos propios] x 100 = = [( )/10.000] x 100 = 17% 18. El equilibrio financiero de la empresa: concepto y representación gráfica. Para que un empresa esté en equilibrio financiero, se han de cumplir dos condiciones: 1. a Que el activo corriente esté financiado con pasivo corriente, y que el activo no corriente esté financiado con pasivo corriente. 2. a Que exista cierto exceso del activo corriente sobre el pasivo corriente, o lo que es lo mismo, que exista cierto exceso de los capitales permanentes (fondos propios más deudas a largo) sobre el activo no corriente. En definitiva, que parte del activo corriente esté financiado con capitales permanentes. 19. Defínanse los siguientes ratios de solvencia de la empresa: a) Liquidez. b) Tesorería ordinaria. c) Tesorería inmediata. d) Garantía. e) Financiación del inmovilizado. Defínase, dentro de la rentabilidad del accionista, los siguientes ratios: f) Rentabilidad nominal. g) Rentabilidad efectiva, h) Rentabilidad real. i) Rentabilidad total. a) Liquidez = AC/PC. Valor normal igual a 1 b) Tesorería ordinaria = (AC - Existencias) /PC c) Tesorería inmediata = Disponible /PC

12 RELACIÓN DE PREGUNTAS DE EXÁMENES OFICIALES SOBRE ECONOMÍA DE LA EMPRESA 12 d) Garantía = Activo/Pasivo exigible e) Financiación del inmovilizado = Capitales permanentes/activo no corriente f) Rentabilidad nominal = (Dividendo repartido) x 100/Capital social g) Rentabilidad efectiva = (Dividendo - Impuestos + Derechos)/Valor efectivo de la acción h) Rentabilidad real = (Percepciones + Reservas) x 100/VaIor de las acciones i) Rentabilidad total = Rentabilidad efectiva + Resultados obtenidos en la venta de títulos y de los derechos de suscripción. 20. Defina y describa en qué consiste el método del coste variable evolucionado o direct costing evolucionado. El método del coste variable evolucionado o direct costing evolucionado, consiste en un modelo válido para el análisis del poder lucrativo (márgenes) que tienen en una empresa multiproductora, cada uno de los productos que produce o vende. Para cada producto: Se parte de las ventas netas (ventas menos devoluciones de ventas). Menos los costes proporcionales de fabricación (costes directos de fabricación). Igual al margen industrial. Menos los gastos proporcionales de ventas. Igual al margen comercial. Se va calculando para cada producto. 21. Una empresa presenta los siguientes datos: activo total: 1.000; fondos propios: 400; beneficio del ejercicio: 100; intereses: 24. Calcule la rentabilidad económica, la financiera y la rentabilidad de los fondos propios. Rentabilidad económica = (Beneficios + Costes financieros)/activo total neto = ( )/1.000 = 0,124 = 12,4% Rentabilidad financiera y de los fondos propios es lo mismo, y es = =Beneficios/Fondos propios = 100/400 = 0,25 = 25% El coste de la financiación ajena es = Costes financieros/fondos ajenos = = 24/( ) = 0,04 = 4% Existe apalancamiento financiero positivo, ya que la rentabilidad de la empresa es mayor que el coste de la financiación ajena, y por lo tanto la rentabilidad de los fondos propios o financiera es mayor que la rentabilidad de la empresa.

13 RELACIÓN DE PREGUNTAS DE EXÁMENES OFICIALES SOBRE ECONOMÍA DE LA EMPRESA Una empresa con curva de costes decrecientes, a precios constantes, dispone de rendimientos de escala decrecientes. a) Calcule, de las dos formas posibles, cuál es el valor del capital circulante de la siguiente empresa: Activo Pasivo Inmovilizado financiero... Inmovilizado material... Inmovilizado inmaterial... Existencias... Deudores... Inversiones financieras temp.. Tesorería Capital... Reservas... Acreedores a largo plazo... Acreedores a corto plazo b) Si las empresas del sector tienen un capital circulante medio de 300, cuáles podrían ser las medidas a tomar por la empresa para acercarse a dicha cifra? a) Capital Circulante o Fondo de Maniobra, o de Rotación es, calculado de las dos formas: C.C. = AC - PC = ( ) - (650) = C.C. = Capitales Permanentes - Activo no corriente = ( ) - ( ) = Se encuentra en una situación de insolvencia técnica. Está financiando inversiones a largo, con deudas a corto o pasivo corriente. b) Si quiere aumentar su capital circulante, para que coincida con el medio del sector de 300, habría de incrementarlo en 500, ya que lo tiene negativo por 200. Podría, suponiendo que tiene el activo que precisa: Ampliar fondos propios en 500, reduciendo las deudas a corto en ese importe. Ampliar las deudas a largo en 500, reduciendo el pasivo corriente en ese importe. 23. Según los datos de la Empresa X: Valor sustancial (VS) = 100. Beneficio constante (B) = 20. Tipo de descuento a aplicar (k 1 ) = 10%. Duración ilimitada de la empresa. Tipo de rentabilidad ordinaria del mercado (k) = 15%.

14 RELACIÓN DE PREGUNTAS DE EXÁMENES OFICIALES SOBRE ECONOMÍA DE LA EMPRESA 14 Se pide: a) Calcular el Valor de Rendimiento. b) Calcular el Fondo de Comercio por el método indirecto. c) Calcular el Fondo de Comercio por el método directo. a) Valor de Rendimiento = B x 1/k = 20 x 1/0,10 = 200. b) Método indirecto: Fondo de Comercio = Valor de Rendimiento - Valor Sustancial = = 100 c) Método directo: Fondo de Comercio = Valor Sustancial + (B - R x VS) 1/k = = (20-0,15 x 100) 1/0,1.0 = Una empresa prevé la fabricación y venta de unidades de un producto en un determinado ejercicio. Los costes variables estimados importan 150 euros por unidad y los costes fijos se presupuestan en euros. El precio de venta unitario se calcula en 250 euros. Después de facturar unidades de producto, se modifican las condiciones de explotación de la siguiente forma: El precio de venta se baja a 150 euros y los costes variables se reducen a 100 euros. Se pide: Determinar el umbral de rentabilidad de la empresa antes y después de modificar las condiciones de explotación. Antes de las modificaciones: Q = Costes fijos/(precio de venta - Coste variable medio) = /( ) = = unidades físicas Después de las modificaciones: Para unidades ha cubierto los costes fijos y los costes de producción variables de esas unidades. Como ha vendido 2.000, ha cubierto de los costes fijos: 2.000/2.500 de los costes fijos, es decir, el 80 por 100 de los costes fijos, luego le quedan por cubrir, tan sólo el 20 por 100 de los costes fijos. Por tanto: Q = 0,2 x /( ) = unidades físicas

15 RELACIÓN DE PREGUNTAS DE EXÁMENES OFICIALES SOBRE ECONOMÍA DE LA EMPRESA 15 Comprobación: ingresos totales = x x 150 = Costes totales = (2.000 x x 100) = La empresa sociedad anónima «A» presenta el 31 de diciembre del año 2006 el siguiente balance: Activo Pasivo Inmuebles... Existencias Tesorería Capital... Pérdidas y ganancias... Créditos a largo plazo... Créditos a corto plazo Total Total Tomando como tipo de actualización o descuento, k = 2 por 100, calcule las siguientes magnitudes: Valor sustancial neto de la empresa. Valor de rendimiento de la empresa. Valor global de la empresa. Fondo de comercio. a) Valor sustancial neto = Fondos propios = 52 b) Valor de rendimiento = 2 x 1/0,02 = 100 c) Valor global: Método indirecto: VG = (VR + VS)/2 = ( )12 = 76 Método directo: VG = VS + (B - k 1 x FP) 1/k. = 52 + (2-0,02 x 50) 1/(2 x x 0,02) = 77 En ambos métodos, tomamos la mitad del fondo de comercio, d) El fondo de comercio es: Método indirecto = VR - VS = = 48 Método directo = (B - k 1 x FP) 1/2 x 0,02 = (2-0,02 x 50) 1/0,02 = 50

16 RELACIÓN DE PREGUNTAS DE EXÁMENES OFICIALES SOBRE ECONOMÍA DE LA EMPRESA Enumere y describa brevemente las causas de la depreciación de los elementos patrimoniales. a) Depreciación física o envejecimiento: es la pérdida de valor debida al mero transcurso del tiempo. b) Depreciación funcional: es la debida al funcionamiento o desgaste que se va produciendo en. la utilización o uso. c) Depreciación económica u obsolescencia. Puede ser: Obsolescencia tecnológica. Debida a los avances técnicos. Obsolescencia por variaciones en la demanda o ventas de la empresa. Si varían las ventas de la empresa, puede ocurrir que los equipos productivos no sean, en la nueva situación, los más adecuados. Los actuales quedan obsoletos. Obsolescencia por cambio en ei precio de algún factor utilizado en el proceso productivo. d) Depreciación por agotamiento o caducidad. Ocurre en el caso de que se agote el recurso que se está explotando, o bien en el caso de las concesiones administrativas. 27. Enumere las principales medidas que se pueden emplear con la finalidad de aumentar la rentabilidad de los recursos propios de la empresa. a) Incrementar los beneficios b) Disminuir el coste de la financiación ajena por debajo de la rentabilidad económica de la empresa, de forma que la empresa pase a disfrutar de apalancamiento financiero positivo. c) En caso de que disfrute de apalancamiento financiero positivo, incrementar los fondos ajenos, deforma que aumente el efecto apalancamiento financiero (incremento de rentabilidad que reciben los fondos propios, como consecuencia de ser mayor la rentabilidad de la empresa que el coste de la financiación ajena). 28. Señale si son verdaderas («V») o falsas («F») las siguientes afirmaciones relacionadas con el análisis financiero en las empresas: 1. El activo corriente menos el pasivo corriente es igual a la financiación básica menos el activo no corriente. 2. La inversión mínima en capital circulante constituye una inversión permanente que habrá que financiar con fondos propios y pasivo a largo plazo.

17 RELACIÓN DE PREGUNTAS DE EXÁMENES OFICIALES SOBRE ECONOMÍA DE LA EMPRESA Cuando el coeficiente básico de financiación es mayor que 1, indica que la empresa tiene un déficit de capitales permanentes. 4. El cociente entre el activo real y el pasivo exigible indica la seguridad de cobro que ofrece la empresa a sus acreedores. 5. La relación entre fondos ajenos y fondos propios analiza desde una perspectiva estática la situación financiera de la empresa a corto plazo. 6. El fondo de maniobra sirve para conocer la liquidez o capacidad financiera a corto plazo que tiene la empresa. 7. Cuando el capital circulante es positivo, el inmovilizado está siendo financiado en parte con capitales permanentes y, otra parte, con créditos a corto plazo. 1. Verdadera, si entendemos como financiación básica a los capitales permanentes (fondos propios más las deudas a largo). 2. Verdadera. 3. Falsa: indica que hay demasiado fondo de maniobra (el capital, circulante real es mayor que el ideal). 4. Verdadera: se trata del ratio de solvencia total o de garantía total (distancia a la quiebra). 5. Falsa: indica el mayor o menor endeudamiento de la empresa. La situación financiera a corto (liquidez), viene medida por la relación entre el activo corriente y el pasivo corriente. 6. Verdadera: indica la solvencia a corto plazo de la empresa (la seguridad de que la liquidez del activo circulante, posibilita el cumplimiento de la devolución de las deudas a corto plazo). 7. Falsa. Está financiado con capitales permanentes el activo no corriente y a una parte del activo corriente 29. Enumere y defina brevemente los distintos criterios existentes para llevar a cabo la valoración de una empresa. En primer lugar, hay que distinguir según sea la finalidad de la propia valoración: si se trata de una empresa que se va a liquidar, utilizamos el valor de liquidación, que es el. valor de realización o venta de los elementos del activo, menos las deudas, y menos los propios fastos derivados de la liquidación. Si se trata de una empresa en funcionamiento, hay múltiples valoraciones: a) Valor matemático o valor contable = Activo menos deudas. b) Valor bursátil o capitalización bursátil = Número de acciones por la cotización media de una acción. c) Valor sustancial: puede ser bruto o neto. En la práctica se toma como bruto el activo total neto, como neto, los fondos propios. d) Valor de rendimiento es el valor actual de los beneficios esperados en la empresa.

18 RELACIÓN DE PREGUNTAS DE EXÁMENES OFICIALES SOBRE ECONOMÍA DE LA EMPRESA 18 e) Valor global es el que se pone.de manifiesto con ocasión de la venta o transmisión de la empresa. Será su valor material o sustancial, más un valor inmaterial (caso de que lo haya) o fondo de comercio. Existen dos métodos para su cálculo: método indirecto (se mide el fondo de comercio de manera indirecta como diferencia entre el valor de rendimiento y el valor sustancial), y el método directo en el que al valor sustancial o material, se le suma el fondo de comercio calculado directamente, es decir, el valor actual de los superbeneficios generados por la empresa. 30. Indique de qué documentos contables se sirve el análisis financiero y exponga brevemente los métodos de análisis financiero más utilizados. Se utilizan el balance de situación, la cuenta de pérdidas y ganancias, y toda la información complementaria. El análisis se articula en varias partes: a) Análisis, propiamente dicho de los estados financieros que comprende: cálculo del capital circulante, comparación con el mínimo o ideal para la empresa analizada, y estudio del período medio de maduración, de los ratios con comparación de sus valores medios en el sector. Muy importan te en este análisis es la comparación mediante índices horizontales que muestran la evolución temporal a lo largo de los diferentes ejercicios. b) Análisis de rentabilidades: analiza las rentabilidades de los fondos propios o rentabilidad financiera (o ROE), la rentabilidad de la empresa o de la inversión. (ROI), y el coste de la financiación ajena. Una vez calculadas, se analiza el posible efecto apalancamiento financiero, llegando a las conclusiones oportunas relativas el endeudamiento y sus efectos en la empresa. 31. Una empresa recibe un pedido de 100 unidades de producto a 400 euros/unidad. Los costes normales de fabricación se elevan a euros ( variables y de estructura o fijos). El volumen normal de producción es de unidades y el precio de venta se eleva a 600 euros/unidad. La producción de dicho pedido encarece el coste proporcional en un 6 por 100 y, adicionalmente, el incremento de los costes fijos se calcula en euros en total. Determinar si interesa aceptar el pedido.en caso de aceptar el pedido, el beneficio sería: Los ingresos totales, para unidades (entendemos que son las ventas de la empresa, sin el nuevo pedido) son de unidades por 600 euros (entendemos que éste es el precio), más las 100 unidades nuevas a un precio de 400 euros, luego serán:

19 RELACIÓN DE PREGUNTAS DE EXÁMENES OFICIALES SOBRE ECONOMÍA DE LA EMPRESA 19 euros Los costes totales serán: x x 400 = Costes variables = x 100 = euros Costes fijos = = euros Luego el coste total (correspondiente a unidades más las 100 nuevas) será igual a = euros. El beneficio sería de: = En caso de no aceptar el pedido el beneficio sería de: Ingresos = x 600 = Y los costes = = Por tanto, interesa aceptar el pedido, ya que el beneficio será mayor. 32. Una empresa que comercializa un único producto presenta los datos siguientes en un ejercicio determinado (cifras en euros): Ventas netas: 20 millones Coste de ventas: 7 millones. Margen bruto en ventas: 13 millones. Gastos de operaciones: 1 millón. Resultado de la explotación: 12 millones. Impuesto sobre sociedades: 3 millones. Resultado del ejercicio: 9 millones. Las ventas del producto a lo largo del año han ascendido a unidades. Los costes variables representan el 60 por 100 de los costes de ventas y el 80 por 100 de lo gastos de operaciones. Determine la cifra de ventas en el punto muerto y las unidades de venta a que corresponden.

20 RELACIÓN DE PREGUNTAS DE EXÁMENES OFICIALES SOBRE ECONOMÍA DE LA EMPRESA 20 Costes variables = 0,6 x = euros. Costes de operaciones = 0,80 x = euros. Costes variables = = euros. CVMe = CV/Q = / = 255 euros. Precio de venta = Ventas/N. unidades = / = euros. Punto muerto = CF/(P venta - CVMe) = /( ) = 1.342,28 u.f. Cifra de ventas = 1.342,28 x euros = euros. 33. Definición de cooperativa y principales características. Con base en la Ley de Cooperativas de 16 de julio de 1999 y tomando como referencia su artículo 1, podemos dar el siguiente concepto de cooperativa: son aquellas sociedades constituidas por personas que se asocian, en régimen de libre adhesión y baja voluntaria, para la realización, de actividades empresariales, encaminadas a satisfacer sus necesidades y aspiraciones económicas y sociales, con estructura y funcionamiento democráticos. Características: 1. Son sociedades de carácter mercantil. 2. Son sociedades que tiene un capital mínimo fijado por los estatutos e integrado por las aportaciones de los socios. 3, Son sociedades de libre adhesión y baja de los socios y correlativamente la variación del importe del capital en. función de la entrada o salid8. La posibilidad de que los socios y asociados perciban un interés por sus aportaciones al capital. 4. Son sociedades que confieren igualdad de derechos a sus socios. 5. No hay responsabilidad personal de los socios por las deudas sociales. 6. Es obligatoria la participación del socio en la actividad empresarial que desarrolló la cooperativa. 7. La posible existencia de socios de trabajo y de colaboradores. 8. La posibilidad de que los socios y asociados perciban un interés por sus aportaciones al capital. 9. La no participación directa de los socios en los posibles excedentes que acuse el balance decide económica. ejercicio. cooperativa». 10. La posibilidad de organizar y desarrollar cualquier actividad 11. La necesidad de incluir en la denominación las palabras «sociedad

TEMA 9. ANÁLISIS DE ESTADOS FINANCIEROS

TEMA 9. ANÁLISIS DE ESTADOS FINANCIEROS TEMA 9. ANÁLISIS DE ESTADOS FINANCIEROS 1. EQUILIBRIOS PATRIMONIALES El balance puede presentar las siguientes situaciones: a) Situación de máxima estabilidad financiera o de equilibrio total: Activo=

Más detalles

ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE LAS CUENTAS ANUALES

ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE LAS CUENTAS ANUALES 1/13 (TEMA 12 DEL PROGRAMA DE SELECTIVIDAD ANDALUCÍA) ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE LAS CUENTAS ANUALES Debemos recordar que la finalidad global de la empresa es su supervivencia en el mercado y el crecimiento

Más detalles

Unidad 10. Análisis económico-financiero de una empresa

Unidad 10. Análisis económico-financiero de una empresa Unidad 10. Análisis económico-financiero de una empresa 0. ÍNDICE. 1. INTRODUCCIÓN 2. EL FONDO DE MANIOBRA O FONDO DE ROTACIÓN. 3. EL PERÍODO MEDIO DE MADURACIÓN. 3.1. Período medio de maduración en una

Más detalles

ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS TEST DE REPASO TEMAS 2, 3 Y 4

ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS TEST DE REPASO TEMAS 2, 3 Y 4 ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS TEST DE REPASO TEMAS 2, 3 Y 4 1ª) El fondo de Rotación o maniobra: a) Es la parte del activo circulante financiada con fondos ajenos. b) Es la parte del activo circulante financiada

Más detalles

5. PLAN ECONÓMICO FINANCIERO. Introducción a la Creación de Empresas

5. PLAN ECONÓMICO FINANCIERO. Introducción a la Creación de Empresas 5. PLAN ECONÓMICO FINANCIERO 5. PLAN ECONÓMICO FINANCIERO Evalúa el potencial económico del negocio y determinar su viabilidad económico financiera Balance Cuenta de resultados Previsión de tesorería Datos

Más detalles

R E F E R E N C I A S E M P R E S A R I A L E S D E A N D A L U C Í A

R E F E R E N C I A S E M P R E S A R I A L E S D E A N D A L U C Í A 2 0 0 7 R E F E R E N C I A S E M P R E S A R I A L E S D E A N D A L U C Í A empresas líderes, gacelas y de alta rentabilidad Diccionario de términos y definiciones Accionistas por desembolsos no exigidos:

Más detalles

Informe Económico Financiero. Empresa: EJEMPLO. Periodo:

Informe Económico Financiero. Empresa: EJEMPLO. Periodo: Informe Económico Financiero Empresa: Periodo: EJEMPLO 2012 Índice Datos de la empresa 1 Balances de situación 2-3 Cuentas de resultados 4 Saldos medios y otros datos 5 Resumen ejecutivo o cuadro de mando

Más detalles

TEMA 2. ANÁLISIS DEL BALANCE DE SITUACIÓN (I)

TEMA 2. ANÁLISIS DEL BALANCE DE SITUACIÓN (I) E.U. FRANCISCO TÓMAS Y VALIENTE. TEMA 2. ANÁLISIS DEL BALANCE DE SITUACIÓN (I) 2.1 Objetivos del análisis del Balance de Situación 2.2 Aspectos previos 2.3 Calculo de porcentajes 2.4 Gráfico del Balance

Más detalles

TEMAS 12-13. ANÁLISIS FINANCIERO Y ECONÓMICO DE LA EMPRESA.

TEMAS 12-13. ANÁLISIS FINANCIERO Y ECONÓMICO DE LA EMPRESA. 1. LA ESTRUCTURA ECONÓMICA Y FINANCIERA DE El Balance de Situación de una empresa recoge su situación económica y financiera. Análisis de la estructura del Balance: a) ESTRUCTURA ECONÓMICA o CAPITAL PRODUCTIVO.

Más detalles

Tema 10. ANALISIS FINANCIERO Y ECONÓMICO DE LA EMPRESA

Tema 10. ANALISIS FINANCIERO Y ECONÓMICO DE LA EMPRESA Tema 10. Análisis financiero y económico de la empresa Tema 10. ANALISIS FINANCIERO Y ECONÓMICO DE LA EMPRESA 10.1 La interpretación de las cuentas anuales Colegio San Vicente de Paúl. Bachillerato de

Más detalles

La financiación de la empresa

La financiación de la empresa La función financiera Funciones del área financiera de la empresa Planificación financiera Obtención de recursos financieros Estudia las necesidades futuras de capital Estudia las diversas alternativas

Más detalles

TEMA 14: ANÁLISIS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS DE LA EMPRESA

TEMA 14: ANÁLISIS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS DE LA EMPRESA Administración de Empresas. 14 Estados financieros de la empresa 14.1 TEMA 14: ANÁLISIS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS DE LA EMPRESA ESQUEMA DEL TEMA: 14.1 Introducción. 14.2 Análisis financiero de la empresa.

Más detalles

Master de Negocios y Alta Dirección 2008

Master de Negocios y Alta Dirección 2008 Master de Negocios y Alta Dirección 2008 RATIOS DE EJEMPLO:. 1.- Ratios de Actividad. a) Crecimiento de la cifra de ventas. b) Rotación de los activos. c) Rotación de Activos fijos. d) Crecimiento del

Más detalles

TEMA 6.- Análisis económico y financiero de la empresa 1. Análisis de los estados financieros de la empresa.

TEMA 6.- Análisis económico y financiero de la empresa 1. Análisis de los estados financieros de la empresa. Gestión económica y financiera de la empresa Profesor J. A. Pastor http://www.japastor.com TEMA 6.- Análisis económico y financiero de la empresa 1. Análisis de los estados financieros de la empresa. 2.

Más detalles

E-CONTABILIDAD FINANCIERA: NIVEL II

E-CONTABILIDAD FINANCIERA: NIVEL II E-CONTABILIDAD FINANCIERA: NIVEL II MÓDULO 8: INTRODUCCION AL ANALISIS DE BALANCES OBJETIVOS DEL MÓDULO: Iniciar el estudio de análisis contable. Comprender el significado y necesidad del fondo de maniobra.

Más detalles

TEMA 4: ANÁLISIS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS 4.1. INTRODUCCIÓN 2 4.2. ANÁLISIS PATRIMONIAL: ESTRUCTURA Y EQUILIBRIO PATRIMONIAL 2

TEMA 4: ANÁLISIS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS 4.1. INTRODUCCIÓN 2 4.2. ANÁLISIS PATRIMONIAL: ESTRUCTURA Y EQUILIBRIO PATRIMONIAL 2 TEMA 4: ANÁLISIS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS 4.1. INTRODUCCIÓN 2 4.2. ANÁLISIS PATRIMONIAL: ESTRUCTURA Y EQUILIBRIO PATRIMONIAL 2 4.2.1. RELACIÓN ENTRE EL ACTIVO Y EL PASIVO: EL EQUILIBRIO FINANCIERO 2

Más detalles

Análisis Empresa "EMPRESA PRUEBAS PLAN 1990" (Año 2007)

Análisis Empresa EMPRESA PRUEBAS PLAN 1990 (Año 2007) Análisis Empresa "EMPRESA PRUEBAS PLAN 1990" (Año 2007) Análisis Patrimonial Análisis del Balance Análisis Gráfico de masas patrimoniales (I) Análisis Patrimonial (II) Análisis Situación de Equilibrio

Más detalles

ANÁLISIS DE BALANCES CON EL NUEVO PGC DE 2008

ANÁLISIS DE BALANCES CON EL NUEVO PGC DE 2008 ANÁLISIS DE BALANCES CON EL NUEVO PGC DE 2008 Índice: 1.- ANÁLISIS DE BALANCES. GENERALIDADES...2 2.- EL FONDO DE MANIOBRA...2 3.- ANÁLISIS FINANCIERO DEL BALANCE...3 4.- ANÁLISIS ECONÓMICO DEL BALANCE...6

Más detalles

Objetivos últimos de la empresa. Podría ser la maximización del beneficio, la rentabilidad, actividad sin ánimo de lucro.

Objetivos últimos de la empresa. Podría ser la maximización del beneficio, la rentabilidad, actividad sin ánimo de lucro. TEMA 5 FINANZAS 5.1. Introducción El objetivo de un plan financiero es formular unas estimaciones creíbles y comprensibles, que reflejen las previsiones de resultados financieros y que, de alguna manera,

Más detalles

1. La empresa Red Canarias S.A. debe elegir uno de los tres proyectos de inversión siguientes:

1. La empresa Red Canarias S.A. debe elegir uno de los tres proyectos de inversión siguientes: I. Valor actual neto () Practicar en TU PROPIA calculadora los exponenciales El tipo de interés, pasarlo del % al tanto por 1(i): 1+i Los flujos de capitales C de la tabla del enunciado pueden ser negativos

Más detalles

I. RESPONDER BREVEMENTE A LAS SIGUIENTES CUESTIONES:

I. RESPONDER BREVEMENTE A LAS SIGUIENTES CUESTIONES: EXAMEN COMPLETO OPCIÓN A I. RESPONDER BREVEMENTE A LAS SIGUIENTES CUESTIONES: 1. Diferenciar el significado de la responsabilidad limitada e ilimitada de los propietarios de una sociedad, y citar dos ejemplos

Más detalles

10.2. Análisis patrimonial: estructura y equilibrio patrimonial.-

10.2. Análisis patrimonial: estructura y equilibrio patrimonial.- U.D.10 EL ANÁLISIS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS DE LA EMPRESA I. 10.2. Análisis patrimonial: estructura y equilibrio patrimonial.- A. Estructura y composición del balance.- Para tener una visión más unitaria

Más detalles

METODOLOGIA. Análisis patrimonial y de resultados de la empresa. Análisis financiero o de la solvencia

METODOLOGIA. Análisis patrimonial y de resultados de la empresa. Análisis financiero o de la solvencia Análisis de los estados contables III Análisis del equilibrio financiero. Análisis estático (correlación inversión y financiación) y análisis dinámico (capacidad para generar recursos en tiempo) Guía Concepto

Más detalles

Ratios NPGC 2009 vs Ratings

Ratios NPGC 2009 vs Ratings Ratios NPGC 2009 vs Ratings Página: 1 Qué diferencia hay entre un Rating y un Ratio? Ratio Relación o proporción entre dos elementos o dos conjuntos de elementos cuantitativos de los estados financieros

Más detalles

TEMA 9. LA FINANCIACIÓN DE LA EMPRESA.

TEMA 9. LA FINANCIACIÓN DE LA EMPRESA. 1. LA FUNCIÓN FINANCIERA DE LA EMPRESA. La empresa necesita recursos financieros (dinero) para pagar los factores productivos, tanto al inicio como durante su actividad. La encargada de gestionar los recursos

Más detalles

SOSTENIBILIDAD DE LAS ASOCIACIONES II. Marcos González Pérez Economista asesor fiscal y asesor de CEAFA

SOSTENIBILIDAD DE LAS ASOCIACIONES II. Marcos González Pérez Economista asesor fiscal y asesor de CEAFA SOSTENIBILIDAD DE LAS ASOCIACIONES II Sostenibilidad económica y financiera Marcos González Pérez Economista asesor fiscal y asesor de CEAFA Nuestras asociaciones serán sostenibles en la medida en que

Más detalles

TEMA 9. LA FINANCIACIÓN DE LA EMPRESA.

TEMA 9. LA FINANCIACIÓN DE LA EMPRESA. 1. LA FUNCIÓN FINANCIERA DE LA EMPRESA. La empresa necesita recursos financieros (dinero) para pagar los factores productivos, tanto al inicio como durante su actividad. La encargada de gestionar los recursos

Más detalles

BAIT ACTIVO TOTAL Rentabilidad financiera, indica el rendimiento neto obtenido de los capitales propios de la empresa. BN RECURSOS PROPIOS

BAIT ACTIVO TOTAL Rentabilidad financiera, indica el rendimiento neto obtenido de los capitales propios de la empresa. BN RECURSOS PROPIOS 1. Defina rentabilidad económica y rentabilidad financiera e indique las diferencias existentes entre ambas. (1 punto) Rentabilidad económica, es el beneficio obtenido por cada 100 euros de capital invertido

Más detalles

Enunciado de la prueba (Junio de 2008)

Enunciado de la prueba (Junio de 2008) Enunciado de la prueba (Junio de 2008) 23 Opción A 1. Defina y explique el significado económico de la depreciación. (1 punto.) 2. Señale cuatro fases de un estudio de mercado. (1 punto.) 3. J. P. es un

Más detalles

UD.9. GESTIÓN ECONÓMICA Y FINACIERA. ANÁLISIS DE LA VIABILIDAD ECONÓMICO- FINANCIERA. Inversión = Financiación

UD.9. GESTIÓN ECONÓMICA Y FINACIERA. ANÁLISIS DE LA VIABILIDAD ECONÓMICO- FINANCIERA. Inversión = Financiación UD.9. GESTIÓN ECONÓMICA Y FINACIERA. ANÁLISIS DE LA VIABILIDAD ECONÓMICO- FINANCIERA 1. LA ESTRUCTUA FINANCIERA DE LA EMPRESA. El patrimonio de una empresa es el conjunto de bienes derechos y obligaciones,

Más detalles

... Ajustes por periodificación: Gastos e ingresos contabilizados en el ejercicio y que deben ser imputados en los siguientes ejercicios.

... Ajustes por periodificación: Gastos e ingresos contabilizados en el ejercicio y que deben ser imputados en los siguientes ejercicios. 2 1 ... Instituto de Análisis Económico y Empresarial de Andalucía Ajustes por periodificación: Gastos e ingresos contabilizados en el ejercicio y que deben ser imputados en los siguientes ejercicios.

Más detalles

UD11: EL PATRIMONIO Y LAS CUENTAS DE LA EMPRESA

UD11: EL PATRIMONIO Y LAS CUENTAS DE LA EMPRESA UD11: EL PATRIMONIO Y LAS CUENTAS DE LA EMPRESA 1. Partiendo de la estructura financiera del balance, indique qué representan los recursos permanentes. Ponga dos ejemplos. (1 punto) (Modelo de Prueba 02-03)

Más detalles

UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD SEPTIEMBRE DE 2010

UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD SEPTIEMBRE DE 2010 UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD SEPTIEMBRE DE 2010 EJERCICIO DE: ECONOMÍA DE LA EMPRESA TIEMPO DISPONIBLE: 1 hora 30 minutos PUNTUACIÓN QUE SE OTORGARÁ A ESTE EJERCICIO: (véanse

Más detalles

Economía de la empresa (2º bach)

Economía de la empresa (2º bach) Problemas y preguntas cortas de selectividad Temas 5 y 8. El patrimonio y las cuentas anuales Economía de la empresa (2º bach) I.E.S. Trassiera Curso 2011/2012 PREGUNTAS CORTAS 1. Elementos y masas patrimoniales

Más detalles

2.- Dentro de las actividades que forman parte de la tarea de dirección, detalle las etapas del proceso de planificación y los tipos de planes.

2.- Dentro de las actividades que forman parte de la tarea de dirección, detalle las etapas del proceso de planificación y los tipos de planes. Instrucciones: a) Duración: 1 hora y 30 minutos. b) El alumno elegirá una de las dos opciones siguientes. c) La estructura del examen, con la correspondiente valoración de cada parte, es la siguiente:

Más detalles

Equilibrio, indicadores y ratios Introducción al análisis contable

Equilibrio, indicadores y ratios Introducción al análisis contable w w w. j g g o m e z. e u P á g i n a 1 Equilibrio, indicadores y ratios Introducción al análisis contable José Ignacio González Gómez Departamento de Economía Financiera y Contabilidad - Universidad de

Más detalles

EJERCICIOS DE SELECTIVIDAD. TEMA 8 Y TEMA 9

EJERCICIOS DE SELECTIVIDAD. TEMA 8 Y TEMA 9 EJERCICIOS DE SELECTIVIDAD. TEMA 8 Y TEMA 9 1. La empresa Sombrillas Perfectas dedicada a la comercialización de sombrillas de playa presenta la siguiente información contable, expresada en euros: Construcciones

Más detalles

Sistema de gestión y control empresarial

Sistema de gestión y control empresarial II JORNADA CIENTÍFICO-PROFESIONAL CÁTEDRA AVENZOAR Rentabilidad económica en la Oficina de Farmacia: TICs + Estrategia + Gestión empresarial Sistema de gestión y control empresarial jmolina1@us.es Índice»

Más detalles

UD11: EL PATRIMONIO Y LAS CUENTAS DE LA EMPRESA

UD11: EL PATRIMONIO Y LAS CUENTAS DE LA EMPRESA UD11: EL PATRIMONIO Y LAS CUENTAS DE LA EMPRESA 1. Partiendo de la estructura financiera del balance, indique qué representan los recursos permanentes. Ponga dos ejemplos. (1 punto) (Modelo de Prueba 02-03)

Más detalles

DIRECCIÓN FINANCIERA I Parte II: Financiación empresarial

DIRECCIÓN FINANCIERA I Parte II: Financiación empresarial Joxepe Santizo Urresti Departamento de Economía Financiera II josepedro.santizo@ehu.es TUTORÍAS º TRAMO Lunes y Martes: 4:00-5:00 y 6:30-8:00 º TRAMO Lunes: 9:00-0:30, 4:00-5:00 y 8:00-0:30 DIRECCIÓN FINANCIERA

Más detalles

Anexo N 3 Metodología para el cálculo de indicadores de las empresas con ventas netas mayores a 300 UIT

Anexo N 3 Metodología para el cálculo de indicadores de las empresas con ventas netas mayores a 300 UIT Anexo N 3 Metodología para el cálculo de indicadores de las empresas con ventas netas mayores a 300 UIT 28 2 Instituto Nacional de Estadística e Informática INDICADORES PARA EMPRESAS CON VENTAS NETAS MAYORES

Más detalles

Diccionario de términos y definiciones. cba. Anexo. Anexo Diccionario de términos y definiciones

Diccionario de términos y definiciones. cba. Anexo. Anexo Diccionario de términos y definiciones Anexo Diccionario de términos y definiciones Análisis Económico-Financiero de la Empresa Andaluza, 2007 257 Diccionario de términos y definiciones Accionistas por desembolsos no exigidos: En esta partida

Más detalles

1. Proceso de elaboración y composición

1. Proceso de elaboración y composición 1. Proceso de elaboración y composición. 2. Estructura económica y financiera de la empresa: Balance Inicial 3. Cuenta de Explotación previsional 4. Determinación de las necesidades de circulante y fondo

Más detalles

12: ANÁLISIS FINANCIERO DE LA EMPRESA

12: ANÁLISIS FINANCIERO DE LA EMPRESA 12: ANÁLISIS FINANCIERO DE LA EMPRESA 1. ESTRUCTURA ECONÓMICA Y FINANCIERA DE LA EMPRESA Si observamos el balance de una empresa, reconoceremos en él una doble estructura: 1. Estructura económica: En el

Más detalles

Análisis Empresa "ACME,SA"

Análisis Empresa ACME,SA Análisis Empresa "ACME,SA" ÍNDICE Pág. 1.Análisis Patrimonial... 3. 1.1.Análisis Gráfico de masas patrimoniales... 3. 1.2.Análisis Situación de Equilibrio Patrimonial... 3. 2.Análisis Financiero-Patrimonial

Más detalles

APRENDER A REDUCIR LOS COSTES FINANCIEROS

APRENDER A REDUCIR LOS COSTES FINANCIEROS APRENDER A REDUCIR LOS COSTES FINANCIEROS Eduardo Andreu Alabarta Valencia, marzo 2009 La importancia relativa de los costes financieros en la cuenta de resultados 2005 (HASTA DICIEMBRE) 2006 (HASTA AGOSTO)

Más detalles

Diccionario de términos y definiciones

Diccionario de términos y definiciones Diccionario de términos y definiciones Análisis Económico-Financiero de la Empresa Andaluza 2011 Referencias Empresariales y Directorio Diccionario de términos y definiciones Accionistas por desembolsos

Más detalles

U.D.9 LOS ESTADOS FINANCIEROS DE LA EMPRESA

U.D.9 LOS ESTADOS FINANCIEROS DE LA EMPRESA U.D.9 LOS ESTADOS FINANCIEROS DE LA EMPRESA 9.1. El tratamiento contable de la información. a. El patrimonio empresarial: concepto. b. Los elementos patrimoniales. c. Los resultados de la empresa. 9.2.

Más detalles

3.2.2. RATIOS DE RENTABILIDAD: LA CUENTA DE RESULTADOS. Cuadro 3.3. Cuenta de pérdidas y ganancias analítica

3.2.2. RATIOS DE RENTABILIDAD: LA CUENTA DE RESULTADOS. Cuadro 3.3. Cuenta de pérdidas y ganancias analítica ANÁLISIS DE LOS ESTADOS CONTABLES 87 Indica el grado en que los recursos permanentes (fondos propios y fondos ajenos a largo plazo) son invertidos en inmovilizado. En una empresa de tipo industrial, en

Más detalles

ANDALUCÍA/ SEPTIEMBRE 2004 - LOGSE / ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS / EXAMEN COMPLETO

ANDALUCÍA/ SEPTIEMBRE 2004 - LOGSE / ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS / EXAMEN COMPLETO EXAMEN COMPLETO Instrucciones: a) Duración: 1 hora y 30 minutos. b) El alumno elegirá una de las dos opciones siguientes. c) La estructura del examen, con la correspondiente valoración de cada parte, es

Más detalles

TEMA 2: LA FUNCIÓN DE FINANCIACIÓN E INVERSIÓN

TEMA 2: LA FUNCIÓN DE FINANCIACIÓN E INVERSIÓN TEMA 2: LA FUNCIÓN DE FINANCIACIÓN E INVERSIÓN INTRODUCCIÓN 2 2.1. FUENTES DE FINANCIACIÓN: CLASIFICACIÓN 2 2.1.1. AUTOFINANCIACIÓN 2 2.1.2. FINANCIACIÓN PROPIA Y EXTERNA: CAPITAL SOCIAL 3 2.1.3. FINANCIACIÓN

Más detalles

Curso 2009-2010 TEMA 3: ESTRUCTURA Y ANÁLISIS. Curso 2009-2010 ECONÓMICO-FINANCIERO DE LA EMPRESA

Curso 2009-2010 TEMA 3: ESTRUCTURA Y ANÁLISIS. Curso 2009-2010 ECONÓMICO-FINANCIERO DE LA EMPRESA TEMA 3: ESTRUCTURA Y ANÁLISIS ECONÓMICO-FINANCIERO DE LA EMPRESA Departamento de Economía Tema 3: Estructura Financiera económico-fra y Contabilidad de la empresa INTRODUCCIÓN Estructura fra: composición

Más detalles

Profesores: 2011-2012 Grado en Ingeniería Informática. Andrés Montoyo Manuel Marco

Profesores: 2011-2012 Grado en Ingeniería Informática. Andrés Montoyo Manuel Marco Profesores: 2011-2012 Grado en Ingeniería Informática Andrés Montoyo Manuel Marco ! Asientos especiales! Análisis de estados financieros.! Obligación información. Registro mercantil, auditoría. ! Asiento

Más detalles

TEMA 4 ANÁLISIS FINANCIERO A LARGO PLAZO

TEMA 4 ANÁLISIS FINANCIERO A LARGO PLAZO TEMA 4 ANÁLISIS FINANCIERO A LARGO PLAZO 4.1. Adecuación de las masas patrimoniales. 4.1.1. El equilibrio financiero de la empresa a largo plazo. 4.1.2. Estructura y relación entre masas patrimoniales.

Más detalles

La información contable en la empresa: El análisis financiero

La información contable en la empresa: El análisis financiero La información contable en la empresa: El análisis financiero Como ya sabemos las cuentas anuales constituyen la base de la información financiera externa destinada a accionistas, socios, acreedores, proveedores,

Más detalles

Economía 2.º Bachillerato. empresa. Adaptación de Economía de la empresa SM

Economía 2.º Bachillerato. empresa. Adaptación de Economía de la empresa SM Financiación en la empresa Adaptación de Economía de la empresa SM La función financiera Funciones del área financiera de la empresa Planificación financiera Estudia las necesidades futuras de capital

Más detalles

El diagnóstico financiero de la empresa MANUALES PRÁCTICOS DE GESTIÓN

El diagnóstico financiero de la empresa MANUALES PRÁCTICOS DE GESTIÓN El diagnóstico financiero de la empresa ÍNDICE 1. Introducción 7 1.1. Objetivos del cuaderno 7 1.2. La importancia del diagnóstico financiero 8 2. Los estados financieros 11 3. Los índices económico-financieros

Más detalles

EXAMEN DE ECONOMÍA: EXAMEN FINAL DE MAYO BHCS 2º OPCIÓN A

EXAMEN DE ECONOMÍA: EXAMEN FINAL DE MAYO BHCS 2º OPCIÓN A EXAMEN DE ECONOMÍA: EXAMEN FINAL DE MAYO BHCS 2º OPCIÓN A 18/05/2015 1. Defina el concepto de estrategia de crecimiento externo de una empresa (1 punto). El crecimiento externo se produce como consecuencia

Más detalles

PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD CONVOCATORIA DE JUNIO DE 2011. EJERCICIO DE: ECONOMÍA DE LA EMPRESA TIEMPO DISPONIBLE: 1 hora 30 minutos

PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD CONVOCATORIA DE JUNIO DE 2011. EJERCICIO DE: ECONOMÍA DE LA EMPRESA TIEMPO DISPONIBLE: 1 hora 30 minutos PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD CONVOCATORIA DE JUNIO DE 2011 EJERCICIO DE: ECONOMÍA DE LA EMPRESA TIEMPO DISPONIBLE: 1 hora 30 minutos PUNTUACIÓN QUE SE OTORGARÁ A ESTE EJERCICIO: (véanse las distintas

Más detalles

EXAMEN COMPLETO OPCIÓN A PREGUNTAS TEÓRICAS

EXAMEN COMPLETO OPCIÓN A PREGUNTAS TEÓRICAS EXAMEN COMPLETO OPCIÓN A 1. En qué consiste la responsabilidad social de la empresa? (1,5 puntos) 2. En qué consiste la departamentalización en la empresa? Identificar los criterios más utilizados para

Más detalles

ÍNDICE DE CONTENIDOS. Tema 4 LA FUNCIÓN FINANCIERA: INVERSIÓN Y FINANCIACIÓN

ÍNDICE DE CONTENIDOS. Tema 4 LA FUNCIÓN FINANCIERA: INVERSIÓN Y FINANCIACIÓN ÍNDICE DE CONTENIDOS 1- Conceptos previos fundamentales 2- La inversión n prevista 3- Fuentes o medios de financiación n en la empresa 4- Los recursos propios 5- Los recursos ajenos 6- Beneficio y Rentabilidad

Más detalles

Solucionario. Ejercicios Balances 2.0

Solucionario. Ejercicios Balances 2.0 SOLUCIONARIO: CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS / BALANCE DE SITUACIÓN 2.0. EJERCICIO 1.- Gastos de explotación (Debe) Ingresos de explotación (Haber) Pérdidas acumuladas 600 Ventas de producto B 900 Impuestos

Más detalles

PARTE I: GENERALIDADES

PARTE I: GENERALIDADES PARTE I: GENERALIDADES TEMA 1: INTRODUCCIÓN 1.- Dirección Financiera. 2.- La maximización de la riqueza del accionista como objetivo de la empresa. 3.- Ética y responsabilidad social en los negocios. 4.-

Más detalles

Análisis Empresa "ACME,SA"

Análisis Empresa ACME,SA Análisis Empresa "ACME,SA" ÍNDICE Pág. 0. Resumen Ejecutivo... 3. 1.Análisis Patrimonial... 9. 1.1.Análisis Gráfico de masas patrimoniales... 9. 1.2.Análisis Situación de Equilibrio Patrimonial... 9. 2.Análisis

Más detalles

Autor: Daniel Babio Licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la U.C.M.

Autor: Daniel Babio Licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la U.C.M. ECONOMIA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS Junio 2005 TIEMPO: 1 hora 30 minutos INSTRUCCIONES: 1. Lea cuidadosamente todas las cuestiones 2. Elija la opción (A o B) para la que considere se encuentre mejor preparado

Más detalles

TEMA 5. ANÁLISIS DE LA LIQUIDEZ Y LA SOLVENCIA

TEMA 5. ANÁLISIS DE LA LIQUIDEZ Y LA SOLVENCIA TEMA 5. ANÁLISIS DE LA LIQUIDEZ Y LA SOLVENCIA 5.1. El capital corriente o capital circulante. 5.2. Rotaciones y periodo medio de maduración. 5.3. El capital corriente mínimo o necesario. 5.4. Ratios de

Más detalles

La liquidez es la capacidad de una empresa para atender a sus obligaciones de pago a corto plazo.

La liquidez es la capacidad de una empresa para atender a sus obligaciones de pago a corto plazo. TRES CONCEPTOS FIINANCIIEROS: LIIQUIIDEZ,, SOLVENCIIA Y RENTABIILIIDAD 1. LA LIQUIDEZ 1.1 DEFINICIÓN La liquidez es la capacidad de una empresa para atender a sus obligaciones de pago a corto plazo. La

Más detalles

Tema 2 Análisis financiero: solvencia y liquidez de la empresa

Tema 2 Análisis financiero: solvencia y liquidez de la empresa Tema 2 Análisis financiero: solvencia y liquidez de la empresa Jesús García García Universidad de Oviedo Departamento de Contabilidad jesgar@uniovi.es OpenCourseWare Facultad de Comercio, Turismo y Ciencias

Más detalles

CAPÍTULO VII ANÁLISIS ECONOMICO-FINANCIERO DE LA EMPRES A GANADERA, MEDIANTE EL CALCULO DE RATIOS

CAPÍTULO VII ANÁLISIS ECONOMICO-FINANCIERO DE LA EMPRES A GANADERA, MEDIANTE EL CALCULO DE RATIOS CAPÍTULO VII ANÁLISIS ECONOMICO-FINANCIERO DE LA EMPRES A GANADERA, MEDIANTE EL CALCULO DE RATIOS Introducción. El ratio es un instrumento de análisis de los resultados de la empresa. Esta expresión toma

Más detalles

Análisis de ACME,SA para (Año 2012)

Análisis de ACME,SA para (Año 2012) Análisis de ACME,SA para (Año 2012) Resumen Ejecutivo: Análisis de ACME,SA para (Año 2012) En este resumen ejecutivo, se pretende mostrar la situación económico-financiero-patrimonial de la empresa ACME,SA

Más detalles

Métodos: Método de Porcentajes Integrales Método de Razones Simples Análisis del Punto de Equilibrio

Métodos: Método de Porcentajes Integrales Método de Razones Simples Análisis del Punto de Equilibrio Análisis de los estados financieros Mejor manera de interpretar las cifras que ahí aparecen Métodos: Método de Porcentajes Integrales Método de Razones Simples Análisis del Punto de Equilibrio Método de

Más detalles

U.D. 11: EL PATRIMONIO Y LAS CUENTAS DE LA EMPRESA

U.D. 11: EL PATRIMONIO Y LAS CUENTAS DE LA EMPRESA U.D. 11: EL PATRIMONIO Y LAS CUENTAS DE LA EMPRESA 1. EL PATRIMONIO DE LA EMPRESA 2. ELEMENTOS Y MASAS PATRIMONIALES 3. EL SISTEMA INFORMATIVO DE LA EMPRESA: LA CONTABILIDAD 4. EL BALANCE DE SITUACIÓN

Más detalles

ÁREA ECONÓMICA Y FINANCIERA

ÁREA ECONÓMICA Y FINANCIERA ÁREA ECONÓMICA Y FINANCIERA BALANCE ACTIVO PASIVO 1.- ACTIVO NO CORRIENTE: 1.- PATRIMONIO NETO FONDOS PROPIOS - Inmovilizado Material - Inmovilizado Inmaterial - Inmovilizado Financiero - Capital - Reservas

Más detalles

1.5.- Conceptos y definiciones ACTIVO

1.5.- Conceptos y definiciones ACTIVO 1.5.- Conceptos y definiciones ACTIVO A) ACCIONISTAS (SOCIOS) POR DESEMBOLSOS NO EXIGIDOS (c. 190, 191, 192, 193, 194, 195 y 196) (11000). Incluye los derechos de cobro de la empresa sobre sus socios por

Más detalles

11. EL PATRIMONIO Y LAS CUENTAS DE LA EMPRESA

11. EL PATRIMONIO Y LAS CUENTAS DE LA EMPRESA 11. EL PATRIMONIO Y LAS CUENTAS DE LA EMPRESA 1. EL PATRIMONIO DE LA EMPRESA Para determinar el patrimonio de una empresa hay que tener en cuenta no sólo los bienes que posee, sino también las deudas que

Más detalles

EJERCICIOS RESUELTOS SOBRE CONTABILIDAD

EJERCICIOS RESUELTOS SOBRE CONTABILIDAD EJERCICIOS RESUELTOS SOBRE CONTABILIDAD 1) Una empresa presenta los siguientes saldos en sus cuentas, valorados en euros: capital social, 250.000; mercaderías, 36.000; caja, 4.000; mobiliario, 5.000; elementos

Más detalles

TEMA 3 ANÁLISIS FINANCIERO A CORTO PLAZO

TEMA 3 ANÁLISIS FINANCIERO A CORTO PLAZO TEMA 3 ANÁLISIS FINANCIERO A CORTO PLAZO 3.1.El ciclo de explotación de la empresa y el periodo medio de maduración. 3.2.El capital circulante real y el necesario. 3.2.1. El capital circulante real. 3.2.2.

Más detalles

Los ratios de la aplicación

Los ratios de la aplicación WinAB Los ratios de la aplicación CABSA 2011. Todos los derechos reservados Ratios de winab 9 Este manual muestra las fórmulas y consejos de los ratios de winab. Son fórmulas comúnmente aceptadas y su

Más detalles

1. Concepto de Período Medio de Maduración económico y financiero de una empresa industrial. (2 puntos)

1. Concepto de Período Medio de Maduración económico y financiero de una empresa industrial. (2 puntos) OPCIÓN A PREGUNTAS TEÓRICAS 1. Concepto de Período Medio de Maduración económico y financiero de una empresa industrial. (2 puntos) 2. La departamentalización de la empresa. Tipos de departamentos y el

Más detalles

ECONOMÍA DE LA EMPRESA

ECONOMÍA DE LA EMPRESA ECONOMÍA DE LA EMPRESA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD CURSO 2011-2012 ECONOMÍA DE LA EMPRESA OPCIÓN A CUESTIONES TEÓRICAS 1 : 1. La función de control: concepto y fases. La función de control es junto

Más detalles

UNIDAD FORMATIVA UF0314 Gestión Contable

UNIDAD FORMATIVA UF0314 Gestión Contable UNIDAD FORMATIVA UF0314 Gestión Contable TEMA 1: La Teoría Contable TEMA 2: El Plan General de Contabilidad (07) TEMA 3: Tratamiento de las Masas Patrimoniales TEMA 4: Cuentas Anuales TEMA 5: Análisis

Más detalles

PROYECTO EJEMPLO. Informe Realizado por: ASESORES EMPRESARIALES,S.A. Página: 1

PROYECTO EJEMPLO. Informe Realizado por: ASESORES EMPRESARIALES,S.A. Página: 1 PROYECTO EJEMPLO Informe Realizado por: ASESORES EMPRESARIALES,S.A. Página: 1 Informe de Viabilidad Económico-Financiera En el siguiente cuadro, se muestra la conclusión a la que se llega tras realizar

Más detalles

Examen de ECONOMÍA DE LA EMPRESA

Examen de ECONOMÍA DE LA EMPRESA Examen de ECONOMÍA DE LA EMPRESA La empresa y el empresario. Contabilidad INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN 1. Lea todas las cuestiones cuidadosamente. 2. Elija la opción (A o B) para la que considere

Más detalles

IMAGEN FIEL BALANCE DE SITUACIÓN CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS ÁNALISIS CONTABLE

IMAGEN FIEL BALANCE DE SITUACIÓN CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS ÁNALISIS CONTABLE UNIDAD 7. NOCIONES DE CONTABILIDAD CONTABILIDAD CONCEPTO IMAGEN FIEL PATRIMONIO EMPRESARIAL BALANCE DE SITUACIÓN CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS PLAN ECONÓMICO-FINANCIERO ÁNALISIS CONTABLE EMPRESA E INICIATIVA

Más detalles

Departamento de Economía

Departamento de Economía Tema 4. Los estados financieros de la empresa. 4.1. El patrimonio de la empresa. 4.2. Los elementos y masas patrimoniales. 4.3. El sistema informativo de la empresa: la contabilidad. Los libros contables.

Más detalles

Capacidades y criterios de evaluación

Capacidades y criterios de evaluación DATOS IDENTIFICATIVOS DE LA UNIDAD FORMATIVA UNIDAD FORMATIVA CONSTITUCIÓN Y FINANCIACIÓN DE EMPRESAS DE TRANSPORTE DURACIÓN 90 POR CARRETERA Específica Código UF2227 Familia profesional COMERCIO Y MARKETING

Más detalles

PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD CONVOCATORIA DE SEPTIEMBRE DE 2012. EJERCICIO DE: ECONOMÍA DE LA EMPRESA TIEMPO DISPONIBLE: 1 hora 30 minutos

PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD CONVOCATORIA DE SEPTIEMBRE DE 2012. EJERCICIO DE: ECONOMÍA DE LA EMPRESA TIEMPO DISPONIBLE: 1 hora 30 minutos PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD CONVOCATORIA DE SEPTIEMBRE DE 01 EJERCICIO DE: ECONOMÍA DE LA EMPRESA TIEMPO DISPONIBLE: 1 hora 30 minutos PUNTUACIÓN QUE SE OTORGARÁ A ESTE EJERCICIO: (véanse las distintas

Más detalles

1.5.- Conceptos y definiciones BALANCE ABREVIADO ACTIVO

1.5.- Conceptos y definiciones BALANCE ABREVIADO ACTIVO 1.5.- Conceptos y definiciones BALANCE ABREVIADO ACTIVO A) ACCIONISTAS (SOCIOS) POR DESEMBOLSOS NO EXIGIDOS (c. 190, 191, 192, 193, 194, 195 y 196) (11000). Incluye los derechos de cobro de la empresa

Más detalles

En una primera clasificación, podemos subdividir el activo en las partes siguientes:

En una primera clasificación, podemos subdividir el activo en las partes siguientes: Acceso a la versión multimedia EL FONDO DE MANIOBRA Y LAS NECESIDADES OPERATIVAS DE FONDOS Original de José Luis Calleja, profesor del IE Business School. Versión original de 7 de marzo de 2003. Última

Más detalles

El Plan de Empresa tiene una doble función: Herramienta de Gestión. Herramienta de Planificación

El Plan de Empresa tiene una doble función: Herramienta de Gestión. Herramienta de Planificación Plan de Empresa 1. Qué es un Plan de Empresa? 2. Para qué sirve un Plan de Empresa? 3. Por qué elaborar un Plan de Empresa? 4. Contenido de un Plan de Empresa 5. Plan Financiero 6. Beneficios de realizar

Más detalles

FUENTES ALTERNATIVAS DE FINANCIACIÓN PARA LAS PYMES

FUENTES ALTERNATIVAS DE FINANCIACIÓN PARA LAS PYMES FUENTES ALTERNATIVAS DE FINANCIACIÓN PARA LAS PYMES JOSE A. ALMOGUERA DIRECTOR DE MEGACONSULTING Las Rozas, 22 de enero de 2009 ÍNDICE FUENTES DE FINANCIACIÓN CONTABILIDAD BÁSICA. ANÁLISIS DE RATIOS. FUENTES

Más detalles

PATRICIA. Cuentas Patrimoniales y Sectoriales

PATRICIA. Cuentas Patrimoniales y Sectoriales PATRICIA. Cuentas Patrimoniales y Sectoriales MODELOS Y DEFINICIONES 1.- Modelos abreviados 1 PATRICIA. Cuentas Patrimoniales y Sectoriales Conceptos y definiciones BALANCE ABREVIADO ACTIVO A) ACCIONISTAS

Más detalles

BLOQUE QUINTO LA INFORMACIÓN DE LA EMPRESA UNIDAD DIDÁCTICA DUDECIMA

BLOQUE QUINTO LA INFORMACIÓN DE LA EMPRESA UNIDAD DIDÁCTICA DUDECIMA BLOQUE QUINTO LA INFORMACIÓN DE LA EMPRESA UNIDAD DIDÁCTICA DUDECIMA ANÁLISIS FINANCIERO DE LA EMPRESA LA ESTRUCTURA ECONÓMICA Y FINANCIERA DE LA EMPRESA : Entre los objetivos de la función financiera

Más detalles

Gráfico 1. La actividad empresarial

Gráfico 1. La actividad empresarial 1. Introducción Las cooperativas son empresas de economía social que se caracterizan fundamentalmente por la búsqueda de un equilibrio equitativo entre el capital y el trabajo. La participación y la democracia

Más detalles

Títulos valores: operaciones bursátiles

Títulos valores: operaciones bursátiles Unidad 9 Títulos valores: operaciones bursátiles 9.1. Títulos valores: valores mobiliarios 9.2. Títulos valores: conceptos 9.3. Mercado de valores 9.4. Rentabilidad de los títulos valores 9.5. Valoración

Más detalles

Cómo financiar una inversión manteniendo el EQUILIBRIO ECONÓMICO-FINANCIERO

Cómo financiar una inversión manteniendo el EQUILIBRIO ECONÓMICO-FINANCIERO Caso del Estudio [.estrategiafinanciera.es ] Cómo financiar una inversión manteniendo el EQUILIBRIO ECONÓMICO-FINANCIERO La empresa Ilusa ha decidido realizar una inversión en activo fijo manteniendo su

Más detalles

PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD

PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD CONVOCATORIA DE SEPTIEMBRE DE 2013 EJERCICIO DE: ECONOMÍA DE LA EMPRESA TIEMPO DISPONIBLE: 1 hora 30 minutos PUNTUACIÓN QUE SE OTORGARÁ A ESTE EJERCICIO: (véanse las distintas

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD TEMA 12. Financiación Básica: Patrimonio Neto

INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD TEMA 12. Financiación Básica: Patrimonio Neto INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD TEMA 12. Financiación Básica: Patrimonio Neto Ejercicio 1: Flying Piano, S.L. (constitución y ampliación de capital) solución pendiente Juan, Pedro y Pablo deciden formar

Más detalles

A largo plazo, para que una empresa pueda sobrevivir debe generar beneficios, es decir, los ingresos deben ser superiores a los gastos.

A largo plazo, para que una empresa pueda sobrevivir debe generar beneficios, es decir, los ingresos deben ser superiores a los gastos. I. INTRODUCCIÓN En un momento en el que la falta de liquidez del sistema financiero está estrangulando el entramado productivo, sometiendo a la mayoría de las empresas a grandes tensiones de tesorería,

Más detalles

Ejercicios Tema 4: LA CONTABILIDAD Y LOS ESTADOS FINANCIEROS DE LA EMPRESA

Ejercicios Tema 4: LA CONTABILIDAD Y LOS ESTADOS FINANCIEROS DE LA EMPRESA Ejercicios Tema 4: LA CONTABILIDAD Y LOS ESTADOS FINANCIEROS DE LA EMPRESA 1. Indica cuál o cuales de los elementos patrimoniales siguientes son derechos de una empresa: Un edificio, el dinero que le deben

Más detalles