Rumboitil

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Rumboitil www.rumboitil.com e-mail: info@rumboitil.com"

Transcripción

1 INDICE... Error! Marcador no definido. Unidad 3 Estrategia del Servicio Creación de Valor a través del Servicio Gestión de la demanda Gestión financiera Procesos - Gestión del Portfolio de Servicio

2 Unidad 3 Estrategia del Servicio 3.1 Creación de Valor a través del Servicio. Los servicios son definidos en ITIL como un medio de aportar valor al cliente sin que éste deba asumir riesgos o costes específicos. El valor incluye algunos otros intangibles entre los que se incluye la percepción del cliente. Valores positivos: la utilidad ofrecida que debe adaptarse a las necesidades del cliente, la garantía del proveedor que asegura que el servicio se prestará de forma continuada preservando los niveles de calidad acordados. Valores negativos: Pérdida de control de todo el proceso, Costes desconocidos Calidad mermada Dependencia de un proveedor de servicios El proveedor debe tener en cuenta que el valor para el cliente está en el resultado del servicio y el impacto que éste tiene en su negocio.

3 La utilidad y garantía de un servicio son interdependientes y debe buscar un equilibrio entre ambas minimizando a su vez los aspectos que los potenciales clientes puedan percibir negativamente. La utilidad requiere que el servicio: Cumpla la especificación de requisitos del cliente, Maximice el rendimiento La garantía: El servicio estará disponible cuando se le necesite El servicio estará correctamente dimensionado para cumplir sus metas El servicio debe ser seguro El servicio dispondrá de mecanismos de respaldo necesarios para asegurar su continuidad Las 4 Ps: Las 4 Ps de Mintzberg ofrecen un punto de partida adecuado para definir la Estrategia del Servicio: Perspectiva: disponer de metas y valores bien definidos y asumibles. Posición: definir y diferenciar nuestros servicios. Planificación: establecer criterios claros de desarrollo futuro. Patrón: mantener una coherencia en la toma de decisiones y acciones adoptadas. Perspectiva Perspective: Conocer la visión que la empresa quiere desarrollar para mejorar las metas y objetivos de su negocio. Obtener una clara visión del servicio que ofrece a sus consumidores, así como su expresar una clara filosofía de empresa. Posición Position: Una empresa IT debe conocer todos los elementos y la correcta conexión entre ellos. Para tomar decisiones para la mejora del negocio, en las posiciones adecuadas. Además de tener una posición definida dentro del mercado, pudiendo darle un aire de distinción. Plan Plan: Es un factor clave para logar cualquier cosa en este mundo, ya que un plan detallado te acerca al éxito. Este plan definirá los métodos y las formas de ejecución que la compañía deberá seguir.

4 Patrón Pattern: Este modelo se define como a una serie de acciones en curso y las necesidades que la empresa posee. Permite a una empresa funcionar sin problemas. La empresa, debe decidir que: características, políticas, aplicaciones de tecnología, proveedores de servicios y procedimientos de aprendizaje son perfectos para la posición de la empresa. También podemos encontrar la metodología de las 4 P s en otras disciplinas como el marketing. 3.2 Gestión de la demanda. El objetivo de la Gestión de la Demanda es optimizar la utilización de los recursos TI. En ITIL v3 esta cuestión está integrada en el módulo de Estrategia aunque tiene mucha relación con la Gestión de la Capacidad. Conceptos Básicos: Paquete de Servicio (SP) Un Paquete de Servicio (SP) es una descripción completa de un servicio TI disponible para ser ofrecido a los clientes. Los SP comprenden un Paquete de Nivel de Servicio (SLP), servicios esenciales y servicios de soporte. Paquete de Nivel de Servicio (SLP) Un Paquete de Nivel de Servicio (SLP) consiste en la definición de un nivel de utilidad y garantía para un Paquete de Servicio. Los SLP Están diseñados conforme a las necesidades de un Patrón de Actividad de Negocio (PBA).

5 Paquete de Servicio Esencial (CSP) Un Paquete de Servicio Esencial (CSP) es una descripción detallada de un servicio básico que puede ser compartido por dos o más Paquetes de Nivel de Servicio. Línea de Servicio (LOS) Una Línea de Servicio (LOS) es un servicio de soporte común a varios Paquetes de Nivel de Servicio (SLP). Cada LOS tiene asignado un Gestor de Producto. Tipos de Planificación: - Corto plazo - Medio plazo / Largo plazo En el corto plazo: Es posible gestionar nuestra demanda para evitar que ocurran el mínimo número de incidencias. Es necesario disponer de recursos humanos bien integrados que conozcan las prioridades de la empresa en cuestión de estrategia, para evitar que las incidencias ocurran sobre procesos críticos que disminuyan la capacidad de reacción. Las incidencias comunes pueden venir por fallos en la integridad del servicio por aumentos no previstos de la demanda, o bien por interrupciones del servicio. Errores de hardware o software. El origen de los problemas que la Gestión de la Demanda debe subsanar a corto plazo se puede encontrar en: - Degradación del servicio por aumentos imprevistos de la demanda. - Interrupciones del servicio por errores de hardware o software. - Incremento innecesario de costes ocasionado por un exceso de capacidad pensado para compensar los picos de demanda momentáneos que realmente no aportan valor al servicio ofrecido En el medio/largo plazo: La Gestión de la Demanda ha de ser capaz de mantener el equilibrio para optimizar las TI de manera que las inversiones se realicen lógica y racionalmente. En ocasiones en las que parece necesitarse realizar un aumento de la capacidad, quizá es posible una redistribución de la carga de trabajo de la infraestructura, de acuerdo con el mantenimiento de la calidad del servicio ofrecido. En estos casos es necesaria una gestión de la demanda, ya que si se está realizando correctamente, la monitorización de la infraestructura se estará llevando a cabo, permitiendo rentabilizar adecuadamente nuestro servicio evitando nuevas inversiones. El conocimiento de los puntos débiles y un mantenimiento del sistema correcto, más un control continuo para evitar defectos en el servicio derivados de estos es una buena práctica con respecto a la Gestión de la Capacidad.

6 Análisis: La Gestión de la Demanda se encarga de: Monitorizar y analizar los patrones de actividad del proceso de negocio para predecir la demanda de servicios. Asegurar que existe la alineación entre los planes de negocio del cliente y la gestión del servicio del proveedor. Segmentar el mercado según las necesidades de los clientes a los que se dará servicio. Buscar las alternativas del mercado y estudiarlas. Existen dos grandes grupos de servicios: Servicios esenciales: Esenciales para los clientes. Servicios de soporte: Orientados a dar continuidad al servicio (p.ej. Servicio de Atención al Usuario). Cada Servicio debe incluir: Paquete de nivel de servicio (SLP). Se detallan los niveles de utilidad y garantía de los servicios utilizados por los clientes. Servicios esenciales y su descripción. Servicios de soporte y su descripción. Una correcta Gestión de la Demanda aporta una serie de mejoras y beneficios notables tanto al servicio como al negocio en sí: La Gestión de la Capacidad: Junto con los informes de la Gestión de la Demanda, puede optimizar la planificación para ajustarse a los patrones de consumo. El Catálogo del Servicio: Ofrece trazar nuevos patrones de demanda para los servicios. La Gestión del Portfolio de Servicios: Dependiendo del consumo puede aprobar nuevas inversiones en capacidad, nuevos servicios o cambios en los servicios. La Operación del Servicio: Ajusta asignación de recursos y planifica mejor hallando esquemas comunes de demanda. La Gestión Financiera: Aprueba costes adecuados para influir la demanda. Métricas: Desviación de la actividad prevista en los PBAs. Número de interrupciones del servicio ocasionadas por picos de la demanda imprevistos. Número de cambios planificados desde Gestión de la Demanda. Número cambios no planificados que se han efectuado en el servicio. Relaciones con otros procesos de ITIL:

7 Gestión Financiera Gestión de la Continuidad Gestión de los Niveles de Servicio Gestión de la Seguridad Gestión de Cambios Gestión de la Capacidad 3.3 Gestión financiera. El objetivo de la Gestión Financiera es ayudar a la Organización administrar los costes de los recursos TI que se necesitan para ofrecer un Servicio. La administración de los costes se realiza para continuar siendo realistas en la aportación de datos para presupuestos, facturas o inversiones necesarias. Una buena práctica en cuanto ofrecer servicios TI a un coste que se alinee con los requisitos y necesidades de los usuarios con relación al coste para el negocio depende de dos conceptos: Calidad del servicio y Coste asociado. - La Gestión debe evaluar los costes asociados a la prestación de sus servicios. - Ser capaz de proporcionar información a la Organización sobre los costes directos e indirectos asociados a la infraestructura. - Una vez analizada la información debe efectuar una correcta toma de decisiones. - Debe poder evaluar si se produce el retorno de la inversión. Esta gestión conlleva: - Reducción de costes. - Mejora de la eficiencia. - Aumento de la rentabilidad del negocio. Los procesos que han de llevarse a cabo en Gestión Financiera se dividen en: Contabilidad Presupuestos Fijación de precios CONTABILIDAD: Una buena práctica es la contabilidad analítica, en la que se separa la anotación por elementos o actividades, así será más sencillo el paso de la contabilidad tradicional hacia la de la

8 infraestructura TI. La dificultad se haya en realizar los costes del servicio asociado a las TI y a la infraestructura TI. La contabilidad debe permitirnos asignar costes a los trabajos que se realicen desde el departamento TI, los servicios que dependan de este. De esta manera deberíamos conocer la rentabilidad de esta infraestructura. Asignación de Costes: - costes de hardware. - costes de software. - costes de personal. - costes de mantenimiento. - costes generales. PRESUPUESTOS: La realización de presupuestos permite a la organización planificar los gastos e inversiones, y una estimación de la financiación necesaria para el mantenimiento de los servicios TI. Es necesario estimar los costes asociados a la infraestructura TI, todos los que la mantienen en funcionamiento y permiten ofrecer el servicio. Dependiendo de la manera de presupuestar de la Organización, los presupuestos de TI han de realizarse de manera que concuerde con esta. Así se pueden calcular los presupuestos anuales desde cero o bien un presupuesto incremental donde se ajustan los cambios al nuevo año utilizando los presupuestos y su cumplimiento de años anteriores. FIJACIÓN DE PRECIOS: Esta política puede utilizarse para calcular el precio que cuesta el servicio de cara a los clientes, y los costes internos por mantenimiento y puesta en marcha de proyectos que soporten esos servicios.

9 De cara al servicio para el cliente o usuario, esta fijación de precios que nos recomienda ITIL aporta un elemento más de cálculo para facilitar establecer presupuestos para los servicios a clientes. Supervisión financiera No es tarea de la Gestión Financiera de los Servicios TI negociar con los clientes ni elaborar el Catálogo de Servicios. Son la Gestión de Niveles de Servicio y la Gestión del Catálogo de Servicios, respectivamente, quienes se ocupan de ello. Sin embargo, es recomendable que, en los aspectos económicos la actividad de estos procesos sea supervisada por la Gestión Financiera. Para ello es necesario que exista una comunicación fluida y convenientemente estructurada entre ambos procesos. La Gestión de Niveles de Servicio y la Gestión del Catálogo de Servicios, proveen a la Gestión Financiera la siguiente Información: El tipo de servicios demandados por los clientes. Los contratos de soporte (UCs) en vigor. Tendencias del mercado y los Planes de Mejora del Servicio (SIP). Los SLAs contratados. La Gestión Financiera aporta información sobre: Los costes de los servicios. Previsiones. Condiciones de pago. Desviaciones de costes respecto a los gastos reales. Métodos. La responsabilidad del proceso de Gestión Financiera recae sobre el Gestor Financiero Métricas: Conoce la organización los costes reales de los servicios TI? Los clientes perciben la política de precios como lógica y ajustada al mercado? Colaboran los responsables de los otros procesos TI con la Gestión Financiera? Están los gastos en servicios e infraestructuras TI realmente alineados con los procesos de negocio? La organización TI funciona de manera "rentable". Opera la organización TI como una verdadera unidad de negocio? Los gastos TI están correctamente planificados y presupuestados. Se cumplen los objetivos de costes e ingresos. Se lleva a cabo una contabilidad precisa asociada a cada servicio. Se conoce el ROI de las inversiones TI. Documentación a aportar:

10 Análisis de eficiencia de los servicios TI. Resúmenes contables. Planes de inversión TI basados en previsiones de evolución de la tecnología y el histórico del negocio. Planes de reducción de costes por servicio. Análisis de impacto en el negocio (BIA) en caso de producirse una interrupción en las operaciones. Relaciones con otros Procesos de ITIL: - Gestión de la Capacidad - Gestión de la Demanda - Gestión de la Disponibilidad - Gestión de los Niveles de Servicio - Gestión de activos y configuración 3.4 Procesos - Gestión del Portfolio de Servicio. (SPM - SERVICE PORTFORLIO MANAGEMENT) El objetivo de la Gestión de la Cartera de Servicios es conocer, actualizar y actuar sobre nuestros Servicios IT. Una vez conseguimos conocer qué servicios podemos ofrecer a través de nuestra infraestructura TI podemos gestionar estos servicios que dan valor; Gestionar la Cartera de Servicios. Una gestión de una Cartera de Servicios ha de realizarse teniendo en cuenta que estos servicios están basados en una infraestructura informática, es decir, en elementos físicos. Estos elementos es necesario desarrollarlos, actualizarlos y/o evolucionarlos e incluso retirarlos porque estén obsoletos. A través de una gestión de los activos de la infraestructura TI, ITIL pretende aportar eficacia en el gasto, intentando optimizar el beneficio que obtenemos de nuestra infraestructura y si es necesario invertir, a través de inversiones de riesgo controlado, que pueden ser realmente beneficiosas para la Organización si son realizadas en el momento preciso y de la manera correcta. Catálogo de Servicios El Catálogo de Servicios está enfocado a los clientes, e incluye tan sólo aquellos servicios que la organización está prestando actualmente y están activos.. La Gestión del Catálogo de Servicios constituye un proceso aparte que veremos en el capítulo dedicado a la Estrategia del Servicio.

11 Flujo de Creación de Servicio El Flujo de Creación de Servicio, incluye los servicios que están en fase de estudio o desarrollo. El Flujo de Creación del Servicio permite hacer una prospección estratégica de cara al futuro y hacerse una idea aproximada de las líneas de crecimiento de la organización. Servicios Retirados Aunque un servicio haya sido retirado es importante conservar la documentación relacionada puesto puede ser compatible con otros Servicios. GESTIONAR NUESTRA CARTERA 1. Definir: servicios de inventario para garantizar los casos de negocio y validar los datos de la cartera. - Inventario de servicios ofertados o que se van a ofertar. - Previsiones de costes directos e indirectos de la creación y mantenimiento de cada uno de esos servicios. - Necesidades de los clientes existentes o potenciales. - Ofertas de servicio de otros proveedores de la competencia. - Casos de Negocio. 2. Valorar: establece una metodología de valoración para conocer qué servicios son más importantes y porqué, para priorizar y equilibrar los recursos necesarios. - Por qué debería un cliente comprar estos servicios? - Por qué debería un cliente comprar estos servicios a nuestra organización y no a otros proveedores de la competencia? 3. Medir: descubre como tus Servicios IT son necesarios como proveedores de soluciones para tu negocio y luego mide cómo suministra los servicios tu organización. - Cuáles serán los modelos de cobro y facturación? - Cuáles son las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades de nuestra organización frente al mercado? - Cómo ha de ser el reparto de recursos y capacidades? - Cuáles son los objetivos de la organización a largo plazo? - Qué servicios serían necesarios para alcanzar esos objetivos? - Qué capacidades y recursos se necesitan para crear y mantener esos servicios?

12 4. Justificar: muestra oportunidades para la mejora en términos de negocio para justificar las inversiones en IT, cómo estas mejoran el crecimiento del negocio. La razón principal para realizar esta clasificación es centrar la atención en lo que realmente necesita la organización, con el fin de priorizar y optimizar los rendimientos de las actuaciones y obtener el mayor beneficio posible. Modos de Actuación 1. Define tus servicios adoptando nomenclaturas TI comunes del mercado. 2. Valora según criterios de ventaja / riesgo tus proyecto o inversiones. 3. Profundizar en la medición de tus servicios. 4. Adopta una metodología de priorización puntuando los posibles proyectos según valoraciones de dificultad, coste, y beneficio esperado. Planificación y actualización del Portfolio El Portfolio de Servicios comprende una lista completa y detallada de los servicios administrados por la organización, describiéndolos en términos de valor para el negocio. La información disponible para cada servicio debe contemplar los siguientes aspectos: - Requisitos y especificaciones funcionales. - Descripción detallada de los servicios prestados. - Propuesta de valor añadido. - Casos de negocio. - Prioridades. - Riesgos. - Costes asociados. - Ofertas y paquetes del servicio. - Modalidades de contratación y precios. Matriz: 1. Define: Resuelve los problemas de la definición 2. Valora: Lógica en la valoración de los servicios 3. Mide: Emplea las Métricas 4. Justifica: Prioriza en tus acciones Métricas:

13 - Porcentaje de nuevos servicios planeados (que han sido desarrollados desde la Gestión del Portfolio de Servicios) - Porcentaje de nuevos servicios no planeados (que han sido desarrollados sin la intervención de la Gestión del Portfolio de Servicios) - Número de iniciativas estratégicas lanzadas desde la Gestión del Portfolio de Servicios. - Número de nuevos clientes. - Número de clientes que se han cambiado a la competencia. Relaciones de con otros procesos de ITIL: - Gestión de la Demanda - Gestión de la Continuidad - Gestión de la Capacidad - Gestión de los Niveles de Servicio

Al final de este curso usted estará en disposición de:

Al final de este curso usted estará en disposición de: Fundamentos de ITIL 1. Definición El curso de Fundamentos de ITIL introduce el concepto de Gestión de Servicio TI (IT Service Management o ITSM) y un marco para identificar e interrelacionar las diferentes

Más detalles

Curso Fundamentos de ITIL

Curso Fundamentos de ITIL Curso Fundamentos de ITIL 1 Curso El curso de Fundamentos de ITIL introduce el concepto de Gestión de Servicio TI (IT Service Management o ITSM), el Ciclo de Vida del Servicio y un marco para identificar

Más detalles

tema 2 1. LA GESTIÓN PRESUPUESTARIA EN FUNCIÓN DE SUS ETAPAS FUNDAMENTALES: PREVISIÓN, PRESUPUESTO Y CONTROL

tema 2 1. LA GESTIÓN PRESUPUESTARIA EN FUNCIÓN DE SUS ETAPAS FUNDAMENTALES: PREVISIÓN, PRESUPUESTO Y CONTROL tema 2 La gestión presupuestaria en función de sus etapas fundamentales: previsión, presupuesto y control. Concepto y propósito de los presupuestos. Justificación. Definición de ciclo presupuestario. Diferenciación

Más detalles

TECNOLOGICO DE COSTA RICA

TECNOLOGICO DE COSTA RICA TECNOLOGICO DE COSTA RICA LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN EN TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN CURSO COSTOS EN AMBIENTES INFORMÁTICOS FASCÍCULO I DE LECTURA ADMINISTRACIÓN DE OPERACIONES DE TI Compilado

Más detalles

ITIL. Mejora de la calidad en la gestión de servicios de TI. Gestión Financiera

ITIL. Mejora de la calidad en la gestión de servicios de TI. Gestión Financiera UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIERÍA INFORMÁTICA Resumen Proyecto de Fin de Carrera de Ingeniero Informático ITIL. Mejora de la calidad en la gestión de

Más detalles

TEMA 1: INTRODUCCIÓN A SERVICIOS TI

TEMA 1: INTRODUCCIÓN A SERVICIOS TI CIMSI Configuración, Implementación y Mantenimiento de Sistemas Informáticos TEMA 1: INTRODUCCIÓN A SERVICIOS TI Daniel Cascado Caballero Rosa Yáñez Gómez Mª José Morón Fernández E.T.S. de Ingeniería Informática

Más detalles

10 Cuáles de las siguientes afirmaciones acerca de la Biblioteca Definitiva de Medios (DML) son CORRECTAS? 1. La DML incluye un almacén físico

10 Cuáles de las siguientes afirmaciones acerca de la Biblioteca Definitiva de Medios (DML) son CORRECTAS? 1. La DML incluye un almacén físico 1 De cuáles procesos la Gestión de Niveles de Servicios podría tomar en cuenta entradas de información para cuando esté negociando Acuerdos de Nivel de Servicio (SLA)? a) De todos los demás procesos de

Más detalles

Nomenclador de cargos

Nomenclador de cargos Nomenclador de cargos ROLES Áreas de I T Definición de módulos y roles Versión: 1.0 Pagina 1 Módulos interactuantes en un área de IT 1. Infraestructura Tecnológica 2. Producción de Software 3. Asistencia

Más detalles

Gestión del Servicio de Tecnología de la información

Gestión del Servicio de Tecnología de la información Gestión del Servicio de Tecnología de la información Comentario de la norma ISO 20000 bajo el enfoque de ITIL Autor: Francisco Tejera (ISO 20000 Practitioner) Agenda 1-2-3 INTRODUCCIÓN 4 5 REQUISITOS GENERALES

Más detalles

Examen de Fundamentos de ITIL

Examen de Fundamentos de ITIL Examen de Fundamentos de ITIL Ejemplo A, versión 5.1 Selección tipo test Instrucciones 1. Debe intentar contestar las 40 preguntas. 2. Marque sus respuestas en lápiz en la hoja anexa 3. Usted tiene 60

Más detalles

Administración de la Cadena de Suministro

Administración de la Cadena de Suministro Planeación y Forecasting Gestión Abastecimiento Gestión Almacenes Gestión Stock Gestión Pedidos y Distribución Gestión Servicio al Cliente Mejores Practicas del Supply Chain Confección de Indicadores de

Más detalles

MG Módulo 0. Marco General MÓDULO 0. 1. Provisión Interna 2. Compañía de Servicios 3. Alianza Estratégica 4. Insourcing 5.

MG Módulo 0. Marco General MÓDULO 0. 1. Provisión Interna 2. Compañía de Servicios 3. Alianza Estratégica 4. Insourcing 5. MG Módulo 0 Marco General MÓDULO 0 TEMA 0.1 TEMA 0.2 ESCENARIOS DE GESTION 1. Provisión Interna 2. Compañía de Servicios 3. Alianza Estratégica 4. Insourcing 5. Outsourcing GESTION DE LA DEMANDA INTERNA

Más detalles

Mantenimiento de Sistemas de Información

Mantenimiento de Sistemas de Información de Sistemas de Información ÍNDICE DESCRIPCIÓN Y OBJETIVOS... 1 ACTIVIDAD MSI 1: REGISTRO DE LA PETICIÓN...4 Tarea MSI 1.1: Registro de la Petición... 4 Tarea MSI 1.2: Asignación de la Petición... 5 ACTIVIDAD

Más detalles

UNIDAD 4 PROVISIÓN DEL SERVICIO PARTE 1

UNIDAD 4 PROVISIÓN DEL SERVICIO PARTE 1 UNIDAD 4 PROVISIÓN DEL SERVICIO PARTE 1 GESTIÓN DE NIVELES DE SERVICIO VISIÓN GENERAL El objetivo último de la Gestión de Niveles de Servicio es poner la tecnología al servicio del cliente. La tecnología,

Más detalles

Definición de PMO Características de una PMO

Definición de PMO Características de una PMO Definición de PMO Existen varios conceptos de una oficina de proyectos (PMO) una de ella la define como una unidad organizacional, física o virtual, especialmente diseñada para dirigir y controlar el desarrollo

Más detalles

Unidad 1 Fundamentos ITIL... 1 1.1 Historia y Concepto... 1 1.2 La Librería ITIL... 3

Unidad 1 Fundamentos ITIL... 1 1.1 Historia y Concepto... 1 1.2 La Librería ITIL... 3 INDICE Unidad 1 Fundamentos ITIL... 1 1.1 Historia y Concepto... 1 1.2 La Librería ITIL... 3 Unidad 1 Fundamentos ITIL 1.1 Historia y Concepto ITIL nació en la década de 1980, a través de la Agencia Central

Más detalles

Plan de Empresa TÍTULO FOTOGRAFÍA PROMOTORES DATOS DE CONTACTO. Nombre de las personas que promueven el proyecto

Plan de Empresa TÍTULO FOTOGRAFÍA PROMOTORES DATOS DE CONTACTO. Nombre de las personas que promueven el proyecto Plan de Empresa TÍTULO FOTOGRAFÍA. PROMOTORES Nombre de las personas que promueven el proyecto DATOS DE CONTACTO Dirección Teléfono Email/ web de la empresa email 1 Plan de Empresa: xxxxxxxxxxxx ÍNDICE

Más detalles

Plan de Empresa. FOTOGRAFÍA Debe estar relacionada con el sector, clientes de tu negocio. PROMOTORES Nombre de las personas que promueven el proyecto

Plan de Empresa. FOTOGRAFÍA Debe estar relacionada con el sector, clientes de tu negocio. PROMOTORES Nombre de las personas que promueven el proyecto Plan de Empresa TÍTULO Nombre de la empresa (denominación social o marca comercial) y una frase que haga referencia al aspecto más llamativo, estratégico del proyecto. FOTOGRAFÍA Debe estar relacionada

Más detalles

ITIL v3. Manual íntegro. Biable Management, Excellence and Innovation Calle Imagen 8, 6ºB, 41003 Sevilla hola@biable.es 955 195 962 www.biable.

ITIL v3. Manual íntegro. Biable Management, Excellence and Innovation Calle Imagen 8, 6ºB, 41003 Sevilla hola@biable.es 955 195 962 www.biable. ITIL v3 Manual íntegro Biable Management, Excellence and Innovation Calle Imagen 8, 6ºB, 41003 Sevilla hola@biable.es 955 195 962 www.biable.es MANUAL DE ITIL V3 ESTE DOCUMENTO ES PROPIEDAD DE SERGIO RÍOS

Más detalles

MÓDULO 2 CONTROL FINANCIERO

MÓDULO 2 CONTROL FINANCIERO MÓDULO 2 CONTROL FINANCIERO Introducción Los sistemas de control financieros implementados dentro de las compañías, tienen inmensos valores agregados a la administración de los diferentes procesos. El

Más detalles

GESTIÓN DE CAPACIDAD DE SERVICIOS TI: UNA SOLUCIÓN DESDE ITIL

GESTIÓN DE CAPACIDAD DE SERVICIOS TI: UNA SOLUCIÓN DESDE ITIL GESTIÓN DE CAPACIDAD DE SERVICIOS TI: UNA SOLUCIÓN DESDE ITIL Consultor Senior de Calidad SW Métodos y Tecnología Responsable de Área Ingeniería y Calidad SW Métodos y Tecnología 1 Palabras clave ITIL,

Más detalles

Expediente: 2015-07-SERV. Migración a Microsoft Dynamics NAV 2015 y parametrización de la versión. Servicios de consultoría informática.

Expediente: 2015-07-SERV. Migración a Microsoft Dynamics NAV 2015 y parametrización de la versión. Servicios de consultoría informática. PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA MIGRACIÓN A MICROSOFT DYNAMICS NAV 2015 Y PARAMETRIZACIÓN DE LA VERSIÓN. SERVICIOS DE CONSULTORÍA INFORMÁTICA EN LAS INSTALACIONES DE CIC biogune Y CIC biomagune.

Más detalles

Val IT 1 y 2. Javier Garzás, Daniel Cabrero

Val IT 1 y 2. Javier Garzás, Daniel Cabrero Val IT 1 y 2 Javier Garzás, Daniel Cabrero Las organizaciones continúan realizando inversiones significativas en TSI (Tecnologías y Sistemas de Información), ya que pocas podrían llevar a cabo sus operaciones

Más detalles

IBM Tivoli Asset Management for IT. IBM Tivoli Service Request Manager

IBM Tivoli Asset Management for IT. IBM Tivoli Service Request Manager for IT & IBM Tivoli Service Request Manager Optimice sus procesos IT, maximice sus activos y mejore el nivel de servicio. Para obtener altos niveles de servicio, reducir costes y alcanzar las metas del

Más detalles

Tratamiento Capacitativo en la implantación o mejora de los procesos de Gestión de la Configuración y Gestión de Problemas según ITIL

Tratamiento Capacitativo en la implantación o mejora de los procesos de Gestión de la Configuración y Gestión de Problemas según ITIL Tratamiento Capacitativo en la implantación o mejora de los procesos de Gestión de la Configuración y Gestión de Problemas según ITIL 1.1 OFERTA Pragmatic ofrece los servicios más innovadores en materia

Más detalles

Aragonesa de Servicios Telemáticos

Aragonesa de Servicios Telemáticos (AMS) en el Ámbito de Diversos Departamento y Organismos Públicos de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón Índice 1! FICHA...3! 2! SITUACIÓN INICIAL...5! 3! OBJETIVOS...6! 4! SOLUCIÓN...7!

Más detalles

CAPITAL RIESGO: EL PLAN DE NEGOCIOS

CAPITAL RIESGO: EL PLAN DE NEGOCIOS CAPITAL RIESGO: EL PLAN DE NEGOCIOS Importancia del Plan de Negocios Por: Juan Luis Blanco Modelo Blanco, Ureña & Asociados El plan de negocios o business plan es el conjunto de ideas en las que se fundamenta

Más detalles

TEMA 1: INTRODUCCIÓN A LA EXPLOTACIÓN DE SERVICIOS TI

TEMA 1: INTRODUCCIÓN A LA EXPLOTACIÓN DE SERVICIOS TI CIMSI Configuración, Implementación y Mantenimiento de Sistemas Informáticos TEMA 1: INTRODUCCIÓN A LA EXPLOTACIÓN DE SERVICIOS TI Daniel Cascado Caballero Mª José Morón Fernández Rosa Yañez E.T.S. de

Más detalles

SEGURIDAD: Multiservicio, Multisistema, Multiprocesos y Multiproyectos. "El Reto de las metodologías para la gestión de la seguridad" Septiembre 2010

SEGURIDAD: Multiservicio, Multisistema, Multiprocesos y Multiproyectos. El Reto de las metodologías para la gestión de la seguridad Septiembre 2010 GOBIERNO DE ESPAÑA MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA SEGURIDAD: Multiservicio, Multisistema, Multiprocesos y Multiproyectos. "El Reto de las metodologías para la gestión de la seguridad" Septiembre 2010 1 Índice

Más detalles

Evaluación del ROI en implementación de Sistemas de Gestión de Activos Mineros. Universidad Técnica Federico Santa María

Evaluación del ROI en implementación de Sistemas de Gestión de Activos Mineros. Universidad Técnica Federico Santa María Evaluación del ROI en implementación de Sistemas de Gestión de Activos Mineros Universidad Técnica Federico Santa María Gestión de Activos: La eficiencia en la Gestión de Activos Mineros es uno de los

Más detalles

Implantación y Aceptación del Sistema

Implantación y Aceptación del Sistema y Aceptación del Sistema 1 y Aceptación del Sistema ÍNDICE DESCRIPCIÓN Y OBJETIVOS... 2 ACTIVIDAD IAS 1: ESTABLECIMIENTO DEL PLAN DE IMPLANTACIÓN...5 Tarea IAS 1.1: De finición del Plan de... 5 Tarea IAS

Más detalles

1.-- OBJETO DE LA LICITACIÓN 2.- PRESUPUESTO 3.- ALCANCE DE LA PROPUESTA 4.- DESCRIPCIÓN DE LOS TRABAJOS 4.1.- ETAPA I. LICITACIÓN Y ADJUDICACION 4.

1.-- OBJETO DE LA LICITACIÓN 2.- PRESUPUESTO 3.- ALCANCE DE LA PROPUESTA 4.- DESCRIPCIÓN DE LOS TRABAJOS 4.1.- ETAPA I. LICITACIÓN Y ADJUDICACION 4. PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DE UNA EMPRESA DE CONSULTORÍA PARA ASESORAR A SEPI EN EL PROCESO DE LICITACIÓN DE LA EXTERIORIZACIÓN DE LA FUNCIÓN INFORMÁTICA INDICE 1.-- OBJETO

Más detalles

GESTIÓN DE RIESGOS CORPORATIVOS ERM ( COSO 2 )

GESTIÓN DE RIESGOS CORPORATIVOS ERM ( COSO 2 ) GESTIÓN DE RIESGOS CORPORATIVOS MARCO INTEGRADO ERM ( COSO 2 ) Cayetano Mora 1 GESTIÓN DE RIESGOS CORPORATIVOS RELACIÓN ENTRE COSO y ERM Cayetano Mora 2 Derivación del Informe COSO COSO I: Control Interno

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS ESCUELA DE CONTABILIDAD AUDITORIA INFORMATICA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS ESCUELA DE CONTABILIDAD AUDITORIA INFORMATICA UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS ESCUELA DE CONTABILIDAD AUDITORIA INFORMATICA TRABAJO PRÁCTICO DE AUDITORIA INFORMATICA Profesor: Lic. Marco Antonio Leiva Fernández 5to

Más detalles

El gasto en telecomunicaciones bajo control

El gasto en telecomunicaciones bajo control comercial@expertia-si.com Llámenos sin compromiso Telf. 91 706 68 41 Visítenos en www.expertia-si.com Especialistas en TEM Te l e c o m E x p e n s e M a n a g e m e n t El gasto en telecomunicaciones

Más detalles

CMMI : mejora del proceso en Fábricas de Software

CMMI : mejora del proceso en Fábricas de Software CMMI : mejora del proceso en Fábricas de Software Cecilia Rigoni Brualla Caelum, Information & Quality Technologies Introducción Introducción Idea / Necesidad Investigación Diseño Inversión PRODUCTO Introducción

Más detalles

Evaluación del Riesgo Bancario

Evaluación del Riesgo Bancario Empresa: PYME-finance Fecha: 30/10/2014 1 Taller de financiación Pymefinance Evaluación del Riesgo Bancario En el presente informe se presenta el resultado de la autoevaluación del rating bancario de su

Más detalles

IT Project Portfolio Management y su vinculación con la Estrategia Corporativa

IT Project Portfolio Management y su vinculación con la Estrategia Corporativa IT Project Portfolio Management y su vinculación con la Estrategia Corporativa Norberto Figuerola Mayo 2014 IT Management Los CIO deben gestionar eficazmente la entrega de los servicios de TI para lograr

Más detalles

MANAGER BUSINESS FORUM

MANAGER BUSINESS FORUM www.analiza-pe.com MANAGER BUSINESS FORUM EL CUADRO DE MANDO INTEGRAL La herramienta central de un sistema estratégico de Gestión VALENCIA, JUNIO 2006 CONTENIDO DE LA PRESENTACIÓN 1. EL CUADRO DE MANDO

Más detalles

DIA 21 Taller: Implantación ISO 27000 en el entorno empresarial PYME

DIA 21 Taller: Implantación ISO 27000 en el entorno empresarial PYME DIA 21 Taller: Implantación ISO 27000 en el entorno empresarial PYME Ponencia: Gestión de incidentes de seguridad y planes de continuidad de negocio. Metodología y aspectos prácticos para implantación

Más detalles

Denominación del Proyecto: Valdepeñas Territorio Urban.

Denominación del Proyecto: Valdepeñas Territorio Urban. DILIGENCIA para hacer constar que este asunto ha sido aprobado por Decreto de Alcaldía el 04/04/2014, nº de acuerdo 2014D00739 REFERENCIA SECRETARIA GENERAL - Ayuntamiento de Valdepeñas FECHA/HORA 04/04/2014

Más detalles

Máster en Dirección Financiera (MDF)

Máster en Dirección Financiera (MDF) Máster en Dirección Financiera (MDF) Instituto Europeo de Posgrado http://www.iep.edu.es Escuela de Negocios Madrid Nuestro objetivo es movilizar el conocimiento para solucionar problemas de las empresas

Más detalles

El guión que se presenta a continuación pretende ser una guía de los contenidos que debería reunir el Proyecto que se presente al certamen.

El guión que se presenta a continuación pretende ser una guía de los contenidos que debería reunir el Proyecto que se presente al certamen. El guión que se presenta a continuación pretende ser una guía de los contenidos que debería reunir el Proyecto que se presente al certamen. No obstante, si se ha elaborado previamente el documento a partir

Más detalles

GUÍA DE IMPLANTACIÓN DE UN SISITEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN UNE ISO/IEC 27001:2007 CON LA HERRAMIENTA GLOBALSGSI

GUÍA DE IMPLANTACIÓN DE UN SISITEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN UNE ISO/IEC 27001:2007 CON LA HERRAMIENTA GLOBALSGSI GUÍA DE IMPLANTACIÓN DE UN SISITEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN UNE ISO/IEC 27001:2007 CON LA HERRAMIENTA GLOBALSGSI POWERED BY AUDISEC www.audisec.es Febrero de 2010 ÍNDICE 1. PRESENTACIÓN...

Más detalles

ITIL V3 Por dónde empezar?

ITIL V3 Por dónde empezar? ITIL V3 Por dónde empezar? Autor: Norberto Figuerola Introducción La gestión de servicios de TI (ITSM) suministra los servicios que necesita una empresa para cumplir sus objetivos de negocio. ITSM respalda

Más detalles

Ingeniería del So:ware II

Ingeniería del So:ware II Ingeniería del So:ware II Tema 04 (1). Integración de Proyectos So:ware Carlos Blanco Bueno DPTO. DE MATEMÁTICAS, ESTADÍSTICA Y COMPUTACIÓN carlos.blanco@unican.es Este tema se publica bajo Licencia: CreaRve

Más detalles

Estrategia de negocio basada en clientes: Software CRM

Estrategia de negocio basada en clientes: Software CRM Estrategia de negocio basada en clientes: Software CRM 1 CRM ó GRC los pasos Índice de contenidos: Qué es un CRM Por qué utilizar un CRM, ventajas y beneficios Antes de utilizar un CRM Qué Por qué Cuándo

Más detalles

Mejores prácticas para diseñar y gestionar servicios TI garantizando su entrega, medición, seguridad, disponibilidad y mejora continua.

Mejores prácticas para diseñar y gestionar servicios TI garantizando su entrega, medición, seguridad, disponibilidad y mejora continua. GESTIÓN DE SERVICIOS DE TI BASADA EN ITIL Mejores prácticas para diseñar y gestionar servicios TI garantizando su entrega, medición, seguridad, disponibilidad y mejora continua. En la actualidad, nadie

Más detalles

Sentimos como propias las inquietudes de nuestros clientes. Caso: especializada en rectificado de motores

Sentimos como propias las inquietudes de nuestros clientes. Caso: especializada en rectificado de motores Caso: Reestructuración de empresa familiar especializada en rectificado de motores La empresa hace las cosas, por que toda la vida se han hecho así La Empresa La Compañía se dedicada a la reparación, rectificado

Más detalles

Mantenimiento de usuarios y grupos Gestión de políticas y estándares Administración de aplicaciones Gestión de servidores Soporte técnico

Mantenimiento de usuarios y grupos Gestión de políticas y estándares Administración de aplicaciones Gestión de servidores Soporte técnico Somos una compañía del área de tecnología informática. Es nuestro objetivo el transformar ideas y necesidades en soluciones tecnológicas y negocios apropiados en beneficio de usted, nuestro cliente. Le

Más detalles

aprendeafinanciarte.com Evaluación del riesgo bancario (ERBA) - Informe individualizado - 30/06/2014

aprendeafinanciarte.com Evaluación del riesgo bancario (ERBA) - Informe individualizado - 30/06/2014 Empresa: Empresa X Fecha: 30/06/2014 1 Evaluación del Riesgo Bancario En el presente informe se presenta el resultado de la autoevaluación del rating bancario de su empresa, calculado en base a los datos

Más detalles

Orden de Bases Reguladoras IET/786/2013, de 7 de mayo de 2013. Grandes Proyectos TIC MINISTERIO DE INDUSTRIA, ENERGÍA Y TURISMO

Orden de Bases Reguladoras IET/786/2013, de 7 de mayo de 2013. Grandes Proyectos TIC MINISTERIO DE INDUSTRIA, ENERGÍA Y TURISMO CONSULTA PÚBLICA DE LA RESOLUCIÓN DE LA SECRETARÍA DE ESTADO DE TELECOMUNICACIONES, POR LA QUE SE EFECTÚA LA CONVOCATORIA 3/2014 PARA LA CONCESIÓN DE AYUDAS A GRANDES PROYECTOS DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA

Más detalles

TEMA 5: La explotación de un servicio TI

TEMA 5: La explotación de un servicio TI CIMSI Configuración, Implementación y Mantenimiento de Sistemas Informáticos TEMA 5: La explotación de un servicio TI Daniel Cascado Caballero Rosa Yáñez Gómez Mª José Morón Fernández E.T.S. de Ingeniería

Más detalles

CONTROL PRESUPUESTARIO Técnicas presupuestarias

CONTROL PRESUPUESTARIO Técnicas presupuestarias CONTROL PRESUPUESTARIO Técnicas presupuestarias El horizonte de la planificación PASADO Control a posteriori FUTURO Planificación y Control a priori Corto Largo Presupuesto Anual 1 Año 1 Semana Plan Estratégico

Más detalles

La calidad no está reñida con los costes

La calidad no está reñida con los costes QUIÉNES SOMOS Empresa fundada en 2012. Somos una Consultora de Procesos, Sistemas y Tecnologías de la Información que apuesta por las soluciones Open Source a medida, como alternativa en época de crisis.

Más detalles

Pasos hacia la certificación ISO20.000

Pasos hacia la certificación ISO20.000 Pasos hacia la certificación ISO20.000 La calidad como motor para la generación de valor Haga clic para modificar el estilo de subtítulo del patrón Antonio J. Arévalo Manzano antonio.arevalo@satec.es Responsable

Más detalles

PROCEDIMIENTO GENERAL. Elaboración y ejecución de un plan de marketing RAZÓN SOCIAL DE LA EMPRESA. Código PG-25 Edición 0. Índice

PROCEDIMIENTO GENERAL. Elaboración y ejecución de un plan de marketing RAZÓN SOCIAL DE LA EMPRESA. Código PG-25 Edición 0. Índice Índice 1. TABLA RESUMEN... 2 2. OBJETO... 2 3. ALCANCE... 2 4. RESPONSABILIDADES... 2 5. ENTRADAS... 3 6. SALIDAS... 3 7. PROCESOS RELACIONADOS... 3 8. DIAGRAMA DE FLUJO... 4 9. DESARROLLO... 4 9.1. ANÁLISIS

Más detalles

SAP Shared Services. Un equipo de expertos disponible. Eficiencia en la productividad de los equipos.

SAP Shared Services. Un equipo de expertos disponible. Eficiencia en la productividad de los equipos. Un equipo de expertos disponible. Eficiencia en la productividad de los equipos. Ajustar al máximo la inversión en el mantenimiento de tus aplicaciones Te interesa? SAP Shared Services everis.com Consulting,

Más detalles

Prácticas ITIL para un mejor flujo de trabajo en el helpdesk

Prácticas ITIL para un mejor flujo de trabajo en el helpdesk Prácticas ITIL para un mejor flujo de trabajo en el helpdesk Se diferencia tres partes de gestión para mejorar la resolución de las incidencias de soporte técnico según el marco ITIL: 1. Gestión de Incidencias

Más detalles

Enterprise Risk Management

Enterprise Risk Management Enterprise Risk Management E.R.M. ERM ERM describe un marco conceptual que establece: La definición de riesgos empresariales Los componentes del proceso de administración de riesgos empresariales Criterios

Más detalles

Capítulo VII. Administración de Cambios

Capítulo VII. Administración de Cambios Administración de Cambios Administración de cambios Tabla de contenido 1.- En qué consiste la administración de cambios?...97 1.1.- Ventajas...98 1.2.- Barreras...98 2.- Elementos...99 3.- Roles...99 4.-

Más detalles

Agile ITIL, Aplicación de metodologías ágiles a ITIL. Creando la nueva generación. de profesionales y empresas. Alejandro Castro Valdés

Agile ITIL, Aplicación de metodologías ágiles a ITIL. Creando la nueva generación. de profesionales y empresas. Alejandro Castro Valdés Agile ITIL, Aplicación de metodologías ágiles a ITIL Alejandro Castro Valdés Director Técnico ProactiaNET Director Comité Asturias itsmf España Imagen: Microsoft 2020 Creando la nueva generación de profesionales

Más detalles

Cómo puedo administrar mejor los activos de software y mitigar el riesgo de las auditorías de cumplimiento?

Cómo puedo administrar mejor los activos de software y mitigar el riesgo de las auditorías de cumplimiento? RESUMEN DE LA SOLUCIÓN CA SERVICE MANAGEMENT: ADMINISTRACIÓN DE ACTIVOS DE SOFTWARE Cómo puedo administrar mejor los activos de software y mitigar el riesgo de las auditorías de cumplimiento? CA Service

Más detalles

Definición del Catalogo de Servicios V3. José Ricardo Arias Noviembre de 2010

Definición del Catalogo de Servicios V3. José Ricardo Arias Noviembre de 2010 Definición del Catalogo de Servicios V3 José Ricardo Arias Noviembre de 2010 ITIL vs COBIT Agenda Descripciones Generales ITIL vs COBIT Por dónde iniciar? Cuál es la importancia de la presentación? Las

Más detalles

ITIL Edición 2011 Intermedio: Estrategia del Servicio

ITIL Edición 2011 Intermedio: Estrategia del Servicio ITIL Edición 2011 Intermedio: Estrategia del Apuesta por tu futuro con una certificación internacional Presentación del curso Este curso de 20 horas del módulo del Ciclo de Vida del del nivel intermedio

Más detalles

El Plan de Empresa tiene una doble función: Herramienta de Gestión. Herramienta de Planificación

El Plan de Empresa tiene una doble función: Herramienta de Gestión. Herramienta de Planificación Plan de Empresa 1. Qué es un Plan de Empresa? 2. Para qué sirve un Plan de Empresa? 3. Por qué elaborar un Plan de Empresa? 4. Contenido de un Plan de Empresa 5. Plan Financiero 6. Beneficios de realizar

Más detalles

75.46 - Administración y Control de Proyectos II. Sergio Martinez

75.46 - Administración y Control de Proyectos II. Sergio Martinez 75.46 - Administración y Control de Proyectos II Sergio Martinez 1er cuatrimestre 2006 Introducción Qué es un Servicio? Cliente Lavandería Transporte Lavadero Industrial Precio por el Servicio Mismo día:\300

Más detalles

ITIL FOUNDATION V3 2011

ITIL FOUNDATION V3 2011 ITIL FOUNDATION V3 2011 Examen de Certificación Instrucciones 1. Revise su Hoja de Respuesta, debe contener espacio para responder 40 preguntas y una sección para incorporar su Nombre 2. Espere por la

Más detalles

Módulo 9: Gestión y tratamiento de los riesgos. Selección de los controles

Módulo 9: Gestión y tratamiento de los riesgos. Selección de los controles Módulo 9: Gestión y tratamiento de los riesgos. Selección de los controles Este apartado describirá en qué consiste la gestión de riesgos, cómo se deben escoger los controles, se darán recomendaciones

Más detalles

Agile ITIL. Proyectos de Implantación Ágil

Agile ITIL. Proyectos de Implantación Ágil Agile ITIL Proyectos de Implantación Ágil Proyectos de implantación ITSM Invertir en ITSM!! ITSM imprescindible IT activo estratégico Necesidad de Gestión de Proyectos La implantación de ITSM se ve como

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE PUESTOS

DESCRIPCIÓN DE PUESTOS DESCRIPCIÓN DE PUESTOS IDENTIFICACIÓN DENOMINACIÓN DEL PUESTO: Jefe de proyectos NOMBRE DEL TITULAR: Marta Gómez PUESTO DEL SUPERVISOR: Director financiero DIRECCIÓN/ ÁREA: Oficinas centrales CENTRO DE

Más detalles

Planificación de Sistemas de Información

Planificación de Sistemas de Información Planificación de Sistemas de Información ÍNDICE DESCRIPCIÓN Y OBJETIVOS...1 ACTIVIDAD 1: INICIO DEL PLAN DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN...4 Tarea 1.1: Análisis de la Necesidad del...4 Tarea 1.2: Identificación

Más detalles

PRESENTACIÓN CONSULTORÍA LOGÍSTICA. Realizado.- Antonio Iglesias

PRESENTACIÓN CONSULTORÍA LOGÍSTICA. Realizado.- Antonio Iglesias PRESENTACIÓN CONSULTORÍA LOGÍSTICA Realizado.- Antonio Iglesias PRESENTACIÓN 2 Quiénes Somos? blife es una empresa especializada en realizar servicios de consultoría y formación para las empresas de Distribución

Más detalles

Planificación de Sistemas de Información

Planificación de Sistemas de Información Planificación de Sistemas de Información ÍNDICE DESCRIPCIÓN Y OBJETIVOS... 1 ACTIVIDAD 1: INICIO DEL PLAN DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN... 4 Tarea 1.1: Análisis de la Necesidad del... 4 Tarea 1.2: Identificación

Más detalles

Estrategia de la empresa de marketing: Colaboración para establecer con el cliente.

Estrategia de la empresa de marketing: Colaboración para establecer con el cliente. Estrategia de la empresa de marketing: Colaboración para establecer con el cliente. Tema 2 Objetivos Explicar la planificación estratégica en toda la empresa y sus cuatro etapas Analizar cómo se diseñan

Más detalles

Gestión de Servicios Informáticos. Gestión de Activos informáticos. Biblioteca de Infraestructura de Tecnologías de la Información (ITIL)

Gestión de Servicios Informáticos. Gestión de Activos informáticos. Biblioteca de Infraestructura de Tecnologías de la Información (ITIL) Gestión de Servicios Informáticos Biblioteca de Infraestructura de Tecnologías de la Información (ITIL) ITIL fue desarrollada al reconocer que las organizaciones dependen cada vez más de la Informática

Más detalles

Definición y modelado del proceso de Gestión de la Demanda para Tecnología de Información

Definición y modelado del proceso de Gestión de la Demanda para Tecnología de Información Definición y modelado del proceso de Gestión de la Demanda para Tecnología de Información David Rodolfo Camacho Quiros 1, Reagan Ching Fung 2, Julio Córdoba Retana 3 Escuela de Ingeniería, Universidad

Más detalles

SISTEMA INTEGRADO DE GESTION DE CALIDAD Y CONTROL INTERNO ALCALDIA MUNICIPAL DE SABANAGRANDE

SISTEMA INTEGRADO DE GESTION DE CALIDAD Y CONTROL INTERNO ALCALDIA MUNICIPAL DE SABANAGRANDE SISTEMA INTEGRADO DE GESTION DE CALIDAD Y CONTROL INTERNO ALCALDIA MUNICIPAL DE SABANAGRANDE MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO MECI 1000:2005 CONTROL INTERNO Conjunto de principios, fundamentos, reglas,

Más detalles

Boletín de Asesoría Gerencial* Gestión de la demanda de Tecnología de Información: Una planificación efectiva a los requerimientos del negocio

Boletín de Asesoría Gerencial* Gestión de la demanda de Tecnología de Información: Una planificación efectiva a los requerimientos del negocio Espiñeira, Sheldon y Asociados * No. 10-2009 *connectedthinking Haga click en los enlaces para navegar a través del documento Haga click en los enlaces para llegar directamente a cada sección 4Introducción

Más detalles

LA IMPORTANCIA DE LOS TABLEROS DE CONTROL. Conocido también como Cuadro de Mando Integral (CMI) o tablero de comando o balanced scorecard.

LA IMPORTANCIA DE LOS TABLEROS DE CONTROL. Conocido también como Cuadro de Mando Integral (CMI) o tablero de comando o balanced scorecard. LA IMPORTANCIA DE LOS TABLEROS DE CONTROL Jack Fleitman Conocido también como Cuadro de Mando Integral (CMI) o tablero de comando o balanced scorecard. La mayoría de las empresas grandes lo utilizan para

Más detalles

ISO 19770 (SAM), por dónde empezamos?

ISO 19770 (SAM), por dónde empezamos? ISO 19770 (SAM), por dónde empezamos? Qué es ISO/IEC 19770-1? La ISO 19770 se ha desarrollado a fin de permitir a una organización demostrar que está efectuando la gestión de activos de software, comúnmente

Más detalles

Plan Estratégico de Gestión Político-Institucional. Hacia una nueva y mejor EPEC

Plan Estratégico de Gestión Político-Institucional. Hacia una nueva y mejor EPEC Plan Estratégico de Gestión Político-Institucional Hacia una nueva y mejor EPEC Gestión 2012-2015 Carta de la Presidencia Ing. Osvaldo Simone Presidente de EPEC Me permito solicitar su atención para compartir

Más detalles

Ante esta situación, la Subdirección definió

Ante esta situación, la Subdirección definió GEISER: Gestión Integrada del Servicio En el año 2010, la SGTIC del SEPE realizó una reflexión sobre su funcionamiento interno y decidió implantar un sistema para la gestión integrada del servicio a partir

Más detalles

Planificación y Explotación de Sistemas Informáticos Curso 06/07. TEMA 3 Presupuestos TI

Planificación y Explotación de Sistemas Informáticos Curso 06/07. TEMA 3 Presupuestos TI Planificación y Explotación de Sistemas Informáticos Curso 06/07 TEMA 3 Presupuestos TI 1 Índice Conceptos y Definiciones Objetivos. Ventajas. Limitaciones Fases de un presupuesto Distribución del presupuesto

Más detalles

Planning. (Planificación)

Planning. (Planificación) Inventory Optimization Transportation Management Distribution Management Order Management Store Inventory & Fulfillment Planning www.manh.com.mx Anticipe y responda a los cambios en la demanda a través

Más detalles

SISTEMAS DE COSTOS ESTANDAR

SISTEMAS DE COSTOS ESTANDAR SISTEMAS DE COSTOS ESTANDAR INTRODUCCION La técnica de Costos Estándar tuvo su origen a principios del siglo XX y vino a convertirse en Técnica de Valuación de Costos Aplicada a la Contabilidad en 1903

Más detalles

Curso de GESTIÓN DE EMPRESAS [ ] Análisis Contable y Control de Gestión A distancia 80 h

Curso de GESTIÓN DE EMPRESAS [ ] Análisis Contable y Control de Gestión A distancia 80 h Curso de GESTIÓN DE EMPRESAS [ ] Análisis Contable y Control de Gestión A distancia 80 h Análisis Contable y Control de Gestión El curso de Análisis Contable y Control de Gestión tiene como primer objetivo

Más detalles

Juan Luis Kuyeng. Sistema Global de Planificacion de Recursos empresariales ERP Enterprises Resource Planning

Juan Luis Kuyeng. Sistema Global de Planificacion de Recursos empresariales ERP Enterprises Resource Planning Comision para la Promocion de Exportaciones - PROMPEX Sistema Global de Planificacion de Recursos empresariales ERP Enterprises Resource Planning Juan Luis Kuyeng www.prompex.gob.pe www.perumarketplaces.com

Más detalles

Desarrollar el producto adecuado, del modo adecuado y en el momento adecuado

Desarrollar el producto adecuado, del modo adecuado y en el momento adecuado DESARROLLO DE PRODUCTO Desarrollar el producto adecuado, del modo adecuado y en el momento adecuado La innovación no es producto del pensamiento lógico, aunque su resultado está vinculado a una estructura

Más detalles

Sesión No. 12. Contextualización: Nombre de la sesión: SAP segunda parte PAQUETERÍA CONTABLE

Sesión No. 12. Contextualización: Nombre de la sesión: SAP segunda parte PAQUETERÍA CONTABLE Paquetería contable PAQUETERÍA CONTABLE Sesión No. 12 Nombre de la sesión: SAP segunda parte Contextualización: Los sistemas ERP son actualmente las herramientas que se han impuesto y son la base operativa

Más detalles

3.Perspectivas del riesgo: El concepto de riesgo se puede analizar desde diferentes perspectivas, tiene distintos enfoques.

3.Perspectivas del riesgo: El concepto de riesgo se puede analizar desde diferentes perspectivas, tiene distintos enfoques. Gestión de Riesgos 1. Qué es el riesgo? 2. Por qué debemos aceptar o asumir riesgos? 3. Perspectivas del riesgo 4. Qué es la Gestión n de Riesgos? 5. Proceso de Gestión n de Riesgos 6. Características

Más detalles

Modelos de gestión de proyectos informáticos

Modelos de gestión de proyectos informáticos Modelos de gestión de proyectos informáticos Informe SEIS 2005-2006 Xavier Pastor 25 de enero de 2007 Proyectos: Definición Características Temporalidad: inicio y final Productos, servicios o resultados

Más detalles

El modelo ebusiness (2) SIE II. Curso 2004/05

El modelo ebusiness (2) SIE II. Curso 2004/05 El modelo ebusiness (2) SIE II. Curso 2004/05 Elemento central en una estrategia ebusiness: capa de aplicaciones Procesos de Negocio (producción, logística, dirección, ) Aplicaciones de Negocio (SCM, ERP,

Más detalles

EXIN IT Service Management Foundation Bridge based on ISO/IEC 20000

EXIN IT Service Management Foundation Bridge based on ISO/IEC 20000 Examen de muestra EXIN IT Service Management Foundation Bridge based on ISO/IEC 20000 Edición Noviembre 2013 Copyright 2013 EXIN All rights reserved. No part of this publication may be published, reproduced,

Más detalles

TECNICO SUPERIOR EN LOGISTICA Y COMPRAS TECNICAS DE ALMACENAJE I

TECNICO SUPERIOR EN LOGISTICA Y COMPRAS TECNICAS DE ALMACENAJE I TECNICO SUPERIOR EN LOGISTICA Y COMPRAS TECNICAS DE ALMACENAJE I INTRODUCCIÓN AL ALMACENAJE TÉCNICO Tipos de mediciones y sus objetivos Evaluación de métricas UNIDAD I METRICAS Características de las métricas

Más detalles

Proyecto 20000-PYME. Introducción al SGSTI (Sistema de Gestión de Servicios TI)

Proyecto 20000-PYME. Introducción al SGSTI (Sistema de Gestión de Servicios TI) Proyecto 20000-PYME Introducción al SGSTI (Sistema de Gestión de Servicios TI) Introducción TI en los procesos nucleares del negocio Necesidad de objetivar la calidad de TI Referencias en el mundo Metodologías

Más detalles

Definición de CRM. CRM es una estrategia de negocio que permite optimizar la rentabilidad, las ventas y la satisfacción del cliente.

Definición de CRM. CRM es una estrategia de negocio que permite optimizar la rentabilidad, las ventas y la satisfacción del cliente. Que es CRM? Indice Definición de CRM Principales retos a los que se enfrentan las empresas Evolución del CRM Qué aporta CRM al negocio Qué puede hacer el CRM por ti como usuario Beneficios de la estrategia

Más detalles

Funcionamiento de la Cartera de Proyectos TI

Funcionamiento de la Cartera de Proyectos TI Funcionamiento de la Cartera de Proyectos TI Introducción Desde el año 2012 la UA está inmersa en un proyecto de mejora del Gobierno de las Tecnologías de la Información; dentro de las buenas prácticas

Más detalles

ISO/IEC 20000 Tecnologías de Información y la Alineación con la Gestión

ISO/IEC 20000 Tecnologías de Información y la Alineación con la Gestión ISO/IEC 20000 Tecnologías de Información y la Alineación con la Gestión Alfredo Zayas 0 Alfredo Zayas 1. ISO/IEC 20000 Consultant por ITSMf 2. Auditor interno de ISO 9001:2000 por INLAC 3. Certified Information

Más detalles

Beneficios estratégicos para su organización. Resolución proactiva de problemas y eventualidades. Reducción instantánea de costos de soporte.

Beneficios estratégicos para su organización. Resolución proactiva de problemas y eventualidades. Reducción instantánea de costos de soporte. Beneficios Gestión organizada y control sobre las solicitudes de soporte. Información completa correspondiente a cada caso y asociación de los involucrados en el mismo (usuarios, especialistas). Seguimiento

Más detalles